Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 342 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:59 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones. Tenemos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite punto de acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Del Instituto Federal Electoral.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Por este conducto, adjunto al presente me permito enviar a usted copia certificada de los acuerdos aprobados por el Consejo General en la sesión extraordinaria llevada a cabo el 29 de enero de 2009, mismos que a continuación se relacionan.

Uno. Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, porque se emitan normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos a que se refiere el artículo 347, párrafo uno, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con relación al artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece puntualmente, en el punto segundo transitorio, que el secretario ejecutivo debe disponer las medidas necesarias para su difusión a los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno.

Lo anterior, con la finalidad de generar certeza en el proceso electoral federal 2008-2009, considerando que todo servidor público tiene la obligación de utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas exclusivamente para el cumplimiento de los fines para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y así salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público.

Dos. Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, porque se emitan normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 2o., párrafo dos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con relación al artículo 41, base tercera, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece puntualmente, en el punto segundo transitorio, que el secretario ejecutivo debe disponer las medidas necesarias para su difusión a los gobiernos estatales y municipales.

Lo anterior, con la finalidad de generar certeza en el proceso electoral federal 2008-2009, considerando que constituyen infracciones de las autoridades o servidores públicos, según sea el caso, la difusión por cualquier medio de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral, inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud; la necesaria para la protección civil en caso de emergencia; para la asistencia pública, y la promoción nacional de México o de centros turísticos del país emitida por el Consejo de Promoción Turística de México.

Por lo que, para garantizar la contienda electoral, dicha propaganda no deberá hacer referencia al gobierno federal ni a gobierno de ninguna entidad federativa, municipio o delegación.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. El consejero presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, doctor Leonardo Valdés Zurita. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría con la Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el que remite contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Cultura y al promovente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promoverte, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Solicitud de licencia de la diputada Patricia Villanueva Abraján.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Patricia Villanueva Abraján, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el II distritito del estado de Oaxaca, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Continúe.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Solicitud de licencia del diputado Daniel Chávez García.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Daniel Chávez García para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VIII distrito del estado de Michoacán, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense.

Se encuentran en las puertas de este recinto los ciudadanos Susana Sarahi Carrasco Cárdenas, Miguel Ángel Macedo Escarpín y Víctor Manuel Virgen Carrera, diputados federales electos en el VIII, XIX y II distritos del estado de Michoacán, del Distrito Federal y del estado de Oaxaca, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen, en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes legisladores: diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, diputada María Gabriela González Martínez, diputado Martín Zepeda Hernández, diputado Isidro Pedraza Chávez, diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, diputado Daniel Gurrión Matías, diputado Alan Notholt Guerrero, diputada Ana Eliza Pérez Bolaños. Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos Susana Sarahí Carrasco Cárdenas, Miguel Ángel Macedo Escarpín, Víctor Manuel Virgen Carrera, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

Los ciudadanos: Sí, protestamos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades. Continué la Secretaría con Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política, diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo del orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Miguel Ángel González Salum cause baja como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Horacio Emigdio Garza Garza cause alta como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que la diputada Alicia Rodríguez Martínez cause alta como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Que la diputada Alicia Rodríguez Martínez cause alta como secretaria de la Comisión Especial para el estudio de las políticas para la migración interna.

Que el diputado Salvador Sánchez Peñuelas cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Rural.

Que el diputado Salvador Sánchez Peñuelas cause alta como integrante en la Comisión Especial de Ganadería.

Que el diputado Salvador Sánchez Peñuelas cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Social Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Que el diputado Ramón Salas López cause alta como presidente de la Comisión Especial de Citricultura.

Que el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera cause alta como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias.

Que el diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán cause baja como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que la diputada María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua cause alta como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que la diputada María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua cause alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Que la diputada María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua cause alta como secretaria en la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México.

Que el diputado Daniel Gurrión Matías cause alta como integrante en la Comisión de Transportes.

Que el diputado Daniel Gurrión Matías cause alta como integrante en la Comisión de Salud.

Que el diputado Daniel Gurrión Matías cause alta como secretario en la Comisión de Pesca.

Que el diputado Gerardo Sosa Castelán cause baja como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Fernando Moctezuma Pereda cause baja como secretario en la Comisión de Justicia.

Que el diputado Fernando Moctezuma Pereda cause alta como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Atentamente, diputado Javier González Garza.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8o, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por la diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

Que la diputada Ana Eliza Pérez Bolaños cause alta como secretaria en la Comisión de Desarrollo Metropolitano en sustitución del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez.

Que la diputada Ana Eliza Pérez Bolaños cause alta como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en sustitución de la diputada Silvia Luna Rodríguez.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Que el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

Que el diputado Gerardo Sosa Castelán cause alta como secretario en la Comisión de Justicia.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado presidente Javier González Garza.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Otra comunicación de la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Que el diputado José Francisco Melo Vázquez cause alta como integrante de la Comisión de Cultura.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe con oficios de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica la apertura de su segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, para que dictaminen la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública. Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Por favor, todavía está abierto el sistema electrónico, diputada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Yolanda Rodríguez, ¿ya registró su asistencia?

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): Sí.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ya. ¿Diputada Montiel?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Lariza Montiel, ¿ya registró su asistencia?

La diputada Lariza Montiel Luis (desde la curul): Sí.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La diputada Patricia Castillo.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): Sí.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Fraile, está abierto. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 411 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento relativo al Día Mundial contra el Cáncer.

Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y los siguientes diputados: la diputada Elsa Conde Rodríguez, por Alternativa; el diputado Humberto Dávila Esquivel, por Nueva Alianza; la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, por el Partido del Trabajo; la diputada Beatriz Manrique Guevara, por el Partido Verde Ecologista de México; el diputado Juan Abad de Jesús, por Convergencia; la diputada Lucía Ortega Tzitzihua, por el Partido Revolucionario Institucional; el diputado Daniel Dehesa Mora, por el Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa. Le pedimos al señor diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, haga uso de la palabra hasta por cinco minutos.

Es el posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre el Día Mundial contra el Cáncer. Maestro Humberto Dávila Esquivel tiene el uso de la palabra.

El diputado Humberto Dávila Esquivel: Con su permiso, señor presidente. El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, terrible enfermedad que anualmente quita la vida a 7 millones de personas en el mundo.

En México, el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte entre la población de 1 a 19 años de edad, y la tercera en la población en general. Pese a ello no existe un registro nacional sobre el total de personas que lo padecen.

Cada año 7 mil niños adquieren esta enfermedad. Sólo mil 500 tienen seguridad social y el resto tiene que buscar apoyo de organizaciones civiles o se enfrentan ante la dramática situación de sufrir la enfermedad sin una atención especializada y oportuna.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que anualmente se diagnostican 110 mil nuevos casos y se registran 60 mil fallecimientos directos o relacionados con este mal. Es decir, 160 por día.

Y a pesar de que la ciencia, la medicina, la educación y la prevención han logrado significativos avances, la realidad nos muestra que no se acabará con esta enfermedad sin la suma de esfuerzos, tanto de instituciones públicas y privadas como de la sociedad civil.

Por ello, uno de los principales objetivos que se establecen para este día contra el cáncer es el de promover la información y el conocimiento de la enfermedad.

El Día Mundial contra el Cáncer se concibe así como una jornada dedicada a generar conciencia sobre la lucha contra este mal, con una visión integral y de largo plazo. Necesitaremos, como sociedad, medios adicionales para impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos, una mejor organización, más coordinación institucional y más prevención y oportunidad en su tratamiento.

En nuestro país, el acceso a la atención médica especializada sigue siendo insuficiente, y en muchos casos sólo reciben tratamientos parciales y deshumanizados.

Es urgente que las instituciones de salud, públicas y privadas, establezcan módulos y áreas de información y atención destinados a los enfermos y a los familiares. También es necesario que se impulsen esfuerzos por mejorar la vida cotidiana de los enfermos, luchando contra las discriminaciones que enfrentan en sus lugares de trabajo.

Es inadmisible que los enfermos enfrenten dificultades administrativas y burocráticas, que se vean obligados a largas esperas para recibir tratamiento y es inadmisible que se dificulte a los familiares brindarles apoyos y darles compañía.

Como sociedad y como país no podemos admitir que quienes enfrentan algún tipo de cáncer lo hagan solos, en Nueva Alianza consideramos que deben hacerlo con el respaldo de instituciones del sector salud y la solidaridad de la sociedad.

Es una de las luchas que deben unir el esfuerzo de todos los mexicanos. Contra el cáncer debemos promover la participación de una sociedad que ha demostrado en muchos momentos ser solidaria y responsable con quienes más lo necesitan.

Es imperativo que la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, como instituciones fundamentales del sector salud, asuman con mayor energía el compromiso de fomentar campañas en las que se ponga énfasis en la información sobre la enfermedad, sus causas y consecuencias y sobre todo, en las medidas de prevención que podemos tomar todos.

Estamos convencidos de que es obligación del gobierno garantizar la salud de los mexicanos, pero reconocemos la relevancia que tiene la constitución de sinergias entre el gobierno y la sociedad, en un desafío que a todos nos convoca.

Compañeras y compañeros legisladores, el reto que tenemos en la lucha contra el cáncer es de una gran magnitud, el éxito que logremos dependerá en gran medida de las acciones que tomemos. En Nueva Alianza reconocemos también el Día Mundial del Cáncer, que para combatir este flagelo debe ampliarse la cobertura en salud para llegar a la población excluida.

El Estado debe, por obligación, brindar atención oportuna y de calidad en las instituciones públicas de salud a todos los mexicanos que sufran de cualquier tipo de cáncer. Nadie puede quedar excluido, todos tenemos derecho a la salud.

Es indispensable sumar esfuerzos, vencer barreras y coincidir en una sola dirección: la protección de la salud, en especial de mujeres, niños y jóvenes. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Humberto Dávila Esquivel. Se concede el uso de la palabra a la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, en un entorno donde anualmente mueren a causa de esta enfermedad, más de 8 millones de personas. Se ha propuesto por parte de la Organización Mundial de la Salud, reducir la incidencia mortal de la enfermedad en un 2 por ciento entre el año 2006 y el año 2015, lo que podría evitar que perdieran la vida 8 millones de personas, aproximadamente, en ese lapso.

Es necesario destacar que gran parte de estos decesos se dan en países de ingresos bajos y medios, que no cuentan con los recursos suficientes y necesarios para prevenir y combatir esta enfermedad.

También debe señalarse que las estadísticas muestran que el mal del siglo XX-XXI ataca principalmente a las mujeres. En 2007, en nuestro país fallecieron 65 mil personas a causa de esta enfermedad sobresaliendo, en el caso de las mujeres, el cáncer de mama y, en el de los hombres, el de próstata.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama durante el periodo 2002-2007 se incrementó de casi 15 defunciones a más de 16 por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad. Hubo en el periodo en comento un desplazamiento del cáncer cervicouterino. En los hombres la mayoría de esa población correspondió al cáncer de próstata y después los del tracto respiratorio y el estomacal.

En el caso de México existe un Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que para 2008 contó con recursos del orden de 10 mil millones de pesos, de los cuales fueron empleados poco más de 23 por ciento para atender a los enfermos de cáncer.

Indudablemente la presencia creciente de este mal tiene mucho que ver con la prevención del mismo. Nuestra población no está acostumbrada a realizarse estudios o revisiones para detectar malformaciones en su organismo. Es por ello que son necesarias las campañas de concientización entre la población femenina y masculina, que el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, debe de emprender de manera masiva.

Baste decir que 40 por ciento de los cánceres se podrían evitar con campañas en las que se privilegie la información relativa a dietas saludables, abandono del hábito de fumar y el ejercicio físico. En nuestra opinión, las campañas deben ser enfocadas a los segmentos de la población en donde la pobreza y la marginación están más presentes, en vista de que no cuentan con los recursos indispensables para someterse a estudios sofisticados y, por tanto, onerosos, que requiere este mal.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro que se requiere un tratamiento integral de esta enfermedad que no sólo pasa por la prevención, sino por la modificación de hábitos y conductas inherentes al modelo económico-político-social que rige en México.

Las precarias condiciones de vida influyen de manera determinante en la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas que ponen en jaque la vida de las nuevas generaciones.

En este orden de ideas, algunas de nuestras propuestas son asignar mayores recursos al sector salud etiquetados para la prevención y tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas; prohibir los anuncios de alimentos chatarra, cigarros, refrescos, vinos y licores, en radio y televisión.

Promover que se incremente el número de horas en que se imparta educación física y deportes en las escuelas públicas y privadas; promover que las empresas, las instituciones educativas y las oficinas públicas otorguen espacios en tiempo y lugar, para llevar a cabo actividades deportivas; impulsar que los programas de radio y televisión promuevan hábitos saludables en la dieta de los mexicanos.

Estas propuestas contribuyen de manera importante a tener un estilo de vida más saludable, lo que incide directamente en la disminución de este tipo de padecimientos que deterioran la salud, hasta padecer cáncer.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresa su compromiso de coadyuvar en la solución de estos problemas sociales. Asimismo, somos solidarios con los mexicanos que sufren esta enfermedad. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra a la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos. Estamos conociendo los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto al Día Mundial contra el Cáncer.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el cáncer es una de las principales causas de muerte a escala mundial y sus causas son muy diversas; desde factores genéticos hasta ambientales, como el tipo de alimentación, nuestros hábitos cotidianos y la exposición a factores de riesgo como la contaminación del aire, el agua y los alimentos.

Como todos sabemos, existen diversos tipos de cáncer y su nombre depende del órgano o tejido donde se inicia. El cáncer de pulmón es el más frecuente a nivel mundial y el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de países industrializados.

En México y en algunos otros países se observa que la prevalencia del cáncer es variable de acuerdo al género. En las mujeres los tumores por cáncer cervicouterino y de mama son los que más muertes ocasionan, seguido del cáncer de hígado y el de estómago. En los hombres los tumores malignos que más causan muerte son los de tráquea, bronquios, pulmón, seguidos del cáncer de próstata.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud la frecuencia del cáncer seguirá aumentando hasta convertirse en la primera causa de muerte en los países desarrollados.

Afortunadamente más del 30 por ciento de los tumores malignos pueden prevenirse, evitando la exposición a factores comunes de riesgo, como el humo del cigarro y los alimentos contaminados con agroquímicos.

Además varios tipos de cáncer pueden ser tratados con cirugía, radioterapias o quimioterapias, especialmente si se detectan temprano, lo cual ocurre cada vez más, favoreciendo así la supervivencia de los pacientes que tienen estas afectaciones.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las políticas y programas relativos a la atención del cáncer estén centrados en la gente, promuevan la equidad de género, incluyan a los tomadores de decisiones y que tengan un enfoque multisectorial, reforzando la investigación y dando prioridad a los temas de mayor importancia regional.

En el contexto del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, las Naciones Unidas hicieron un llamado a todos los países para reforzar el compromiso político, con motivo de favorecer la prevención y control de esta enfermedad.

Hace falta impulsar la investigación y difundir los conocimientos existentes para facilitar la generación de tecnologías aplicables al control del cáncer.

Asimismo falta también desarrollar herramientas para una mejor prevención y detección temprana y reforzar los sistemas de salud a nivel nacional y estatal, así como facilitar el intercambio tecnológico entre países y regiones.

En México hemos visto avances sobresalientes, relativos a la prevención y control del cáncer. Por ejemplo, la investigación realizada por el Instituto Nacional de Cancerología ha generado grandes aportes al conocimiento médico mundial, especialmente sobre el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino.

Dicho instituto anunció la ampliación de sus instalaciones, lo cual le permitirá optimizar sus labores y generar más y mejores resultados.

También es importante la labor del sector salud que ha puesto especial atención en los programas para promover la prevención, detección y atención temprana del cáncer cérvicouterino y de mama, de próstata, de pulmón, estómago y los linfomas cuya atención fue incluida recientemente en la cobertura del Seguro Popular.

En el Partido Verde queremos que continúen las acciones del gobierno en materia de atención y que se cumplan los objetivos planteados para este sexenio, como establecer el Registro Nacional de Casos de Cáncer.

Debemos recordar que la lucha contra el cáncer no sólo corresponde a los institutos de investigación y a la Secretaría de Salud, por eso en el Partido Verde estamos conscientes del esfuerzo multidisciplinario que se requiere, el cual debe también incluir al Poder Legislativo y a la ciudadanía en su conjunto.

En consecuencia, hemos impulsado, durante la presente Legislatura, diversas iniciativas para prevenir el tabaquismo, el virus del papiloma humano y la contaminación atmosférica, que son los mayores factores de riesgo comprobados para el desarrollo de los cánceres más frecuentes.

También hemos realizado actos públicos y hemos presentado propuestas para restringir los alimentos transgénicos o con exceso de hormonas, pesticidas, colorantes y conservadores.

Estos agentes afectan nuestra alimentación y cada vez existe mayor certeza científica de su relación con los cánceres del sistema digestivo, entre ellos, el de estómago, páncreas, colon e hígado.

Así, pues, exhortamos respetuosamente a todas las fracciones parlamentarias a unirse a esta conmemoración del Día Mundial del Cáncer.

Recordemos que la lucha contra el cáncer es una labor compleja que requiere nuestro compromiso y participación activa. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada Beatriz Manrique Guevara. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Juan Abad de Jesús, por Convergencia, hasta por cinco minutos.

Saludamos la presencia de alumnos del Cebetis de Ignacio López Rayón, del municipio de Santa María Rayón. Bienvenidos. Y también a alumnos de la Escuela Técnico Industrial número 33, del mismo municipio de Santa María Rayón, del Estado de México. Asimismo a nuestros visitantes de Cerro Campana y Tuxtepec, Oaxaca. Bienvenidos. Doctor Juan Abad de Jesús tiene el uso de la palabra.

El diputado Juan Abad de Jesús: Gracias, señor Presidente. Reconocemos que el padecimiento de cáncer ha unido a los diputados de la Comisión de Salud en distintos momentos de esta legislatura, en especial el año pasado, para la prevención mediante la Ley General para el Control del Humo de Tabaco, y en nuestra necesidad de avanzar por la distribución de la vacuna del virus del papiloma humano.

Lamentablemente el cáncer se presenta en muchas formas y en edades diversas. El año pasado el secretario de Salud reconocía que del 65 al 90 por ciento de las familias que tienen un menor con esta enfermedad carecen de seguridad social y de recursos económicos para solventar el tratamiento.

Convergencia reconoce que pese a la suma de muchas voluntades, entre nosotros como diputados o con las autoridades sanitarias, estatales y federales, tenemos aún retos para seguir trabajando. Necesitamos, por ejemplo, para concretar la prevención, contar con recursos humanos suficientes capacitados específicamente en la prevención de esta enfermedad.

Nuestro personal de salud, pese al nivel que pueden ofrecer las instituciones que egresan, no garantizan en su contacto con el paciente una prevención suficiente para el proceso de transición epidemiológica que viene.

Existe también el problema de atención al enfermo, quien se enfrenta a retos sociales tan diversos, que van desde la atención parsimoniosa hasta la mal procuración de sus derechos humanos.

El cáncer en la transición epidemiológica y de edades, no sólo es problema de nuestro país, sino del mundo, tanto, que se espera que supere la causa de mortalidades, incluso mayores a las enfermedades cardiacas. La pregunta es: ¿estamos preparados en nuestro país para esta transición?

Los estudios de gabinete para la detección que se realizan por regular esta forma, parece obedecer a las campañas más bien locales que se instrumentan, o bien laboratorios, o bien autoridades locales como el DIF, o bien, organizaciones no gubernamentales, o a la autoridad sanitaria estatal o federal. Pero, todavía no nos hemos puesto de acuerdo para integrar todos esos esfuerzos. Tal como se disemina en el cuerpo, esta enfermedad irá creciendo en nuestra población.

Nos falta ?insistimos? concebir el problema de cáncer, no como un esfuerzo aislado de las organizaciones no gubernamentales, a quienes Convergencia reconoce su capacidad organizativa y el fervor de su trabajo; ése mismo ímpetu en el que debemos compartir funcionarios de distintos niveles y cargos.

Por citar un ejemplo, ante la propuesta de esta legislatura por impedir más daños en el tabaquismo, le falta sumarse a la auténtica convicción de autoridades estatales sanitarias que vigilen y procuren el cumplimiento de esta ley. Falta aún que se le reglamente en un nivel municipal y se adecue y prevenga la corrupción de las jurisdicciones estatales.

El cáncer no es un tema aislado, es un reto sanitario que tenemos que asumir todos. Nuestro partido, Convergencia, reconoce finalmente a los médicos, enfermeras y personal paramédico que han venido dando, pese a la precariedad de los recursos, lo mejor de sí a los pacientes de distintos tipos de cáncer.

Esperamos de ello no sólo cese la sensibilidad, y tengan la certeza que es la misma que nos mueve y moverá en todo cuanto tenga que ver con la prevención y atención de este padecimiento.

Nuestra autoridad sanitaria debe garantizar la detección oportuna con estudios sucesivos. Debemos garantizar el seguimiento de los tratamientos y garantizar equipamiento mínimo.

No es una necesidad, es una exigencia propia de nuestra propia transición debida y epidemiológica en la que estamos inmersos. Esperamos estar a la altura de este problema y lo ataquemos en forma conjunta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Juan Abad de Jesús. Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Lucía Ortega Tzitzihua, para presentar en nombre del Grupo Parlamentario del PRI su posicionamiento sobre el Día Mundial contra el Cáncer.

La diputada María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua: Compañeros diputados y compañeras diputadas de este honorable Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por mi conducto, hace el siguiente posicionamiento con motivo del Día Internacional contra el Cáncer.

La Organización Mundial de la Salud ha instituido el 4 de febrero como el Día Internacional contra el Cáncer, reconociendo que esta patología es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y se constituye en un problema de salud pública.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Señala que el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Se le atribuye 7.9 millones de defunciones ocurridas en 2007; aproximadamente un 30 por ciento del total.

En este Día Internacional contra el Cáncer, un hecho significativo a considerar es, sin duda, que aproximadamente el 30 por ciento de las defunciones por cáncer son prevenibles. De manera general, la Organización Mundial de la Salud identifica que el consumo de tabaco, a nivel mundial, es el principal factor singular de riesgo de cáncer. Sin embargo, hablar de cáncer es identificar a un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.

Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, ordenados según el número de defunciones mundiales son: en hombres, de pulmón, estomago, hígado, colon, recto, esófago y próstata; en mujeres, de mama, cuello, colon, recto y estómago.

En México debemos llamar la atención, en esta fecha tan representativa, para hacer un frente común en la lucha contra el cáncer y promover medios significativos para aliviar la carga nacional de esta enfermedad.

Quiero aprovechar esta fecha para ponderar el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y el pulmonar, porque constituyen indicadores de salud en países en vías de desarrollo y sus tendencias en la mortalidad van en aumento. En 2007 la mortalidad por esta causa a nivel nacional fue de 16.4 defunciones por cada 100 mil mujeres, de 25 años y más.

En el mundo, el cáncer cervicouterino ocasiona la muerte prematura de aproximadamente 274 mil mujeres cada año, a pesar de que este padecimiento es prevenible y curable, si se detecta en etapa temprana.

Desde esta tribuna, compañeras diputadas y compañeros diputados, se hace un llamado a todo el sector salud, para ampliar la cobertura de atención de esta enfermedad, ya que se dispone de amplios conocimientos acerca de las causas de cáncer, las intervenciones encaminadas a prevenir y tratar la enfermedad.

Es posible reducir y controlar el cáncer, así como la detección precoz y el tratamiento de los pacientes con cáncer. Es posible prevenir aproximadamente el 30 por ciento de los casos de cáncer mediante la modificación y la prevención de los principales factores de riesgo.

El cáncer es una enfermedad que exige modelos preventivos eficaces, ya que causa altos costos económicos y sociales, y lesiona irreversiblemente a quienes lo padecen y a sus familias.

Su combate requiere la suma de esfuerzos por parte de esta representación nacional, y en todas las instituciones públicas es una condición básica para contribuir a la sociedad justa que queremos los mexicanos.

El Partido Revolucionario Institucional convoca hoy a la suma de voluntades contra el cáncer y contra todo mal que lesiona la salud pública. He dicho, compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien, diputada Lucía Ortega Tzitzihua. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Daniel Dehesa Mora, que en nombre del Partido de la Revolución Democrática habrá de darnos a conocer su posicionamiento sobre el Día Mundial contra el Cáncer.

El diputado Daniel Dehesa Mora: Con su permiso, señor presidente. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que no ha de haber medidas preventivas para este mal, en el 2015 tendremos, aproximadamente, 85 millones de personas que fallecerán por este padecimiento.

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud hace frente común con la Unión Internacional del Cáncer y, con el patrocinio de ésta promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.

En el 2005, 7.6 millones de personas murieron de cáncer, más del 70 por ciento de estas muertes ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos.

En México la mortalidad por cáncer mamario durante el 2007, de acuerdo al último reporte de rendición de cuentas de la Secretaría de Salud ocupa el primer lugar de mujeres con una tasa de 16.4 por 100 mil mujeres de 25 años y más, y el cérvicouterino ocupa el segundo lugar con una tasa de 14.3 por ciento.

La mortalidad por cáncer de próstata tiene una tasa de 19.2 por ciento, por 100 mil hombres mayores de 25 años de edad. La mortalidad de cáncer pulmonar en mujeres tiene una tasa de 4.3 por ciento y en el caso de los hombres la tasa de mortalidad es de 8.4 por ciento.

La prevención y la promoción de la salud son las verdaderas estrategias para evitar el cáncer, donde se requiere tener una planeación de acuerdo a los recursos disponibles e integrar control del cáncer con los programas de otras enfermedades crónicas degenerativas.

Se tendrán que fortalecer también los programas de promoción y prevención del cáncer mediante el control de los principales factores de riesgo. Se recomienda la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida sean temas recurrentes.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 40 por ciento de los cánceres, incluso el cáncer de estómago y el cervicouterino podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

Para el 2009 se requiere luchar con el sobrepeso y la obesidad infantil, dos factores de riesgo que pueden llevar al cáncer a la edad adulta.

El Grupo Parlamentario del PRD exhorta a las autoridades de salud, de educación y al Seguro Popular, de transitar de los conocimientos de la promoción y de la prevención de salud, a las acciones efectivas para todos los mexicanos en riesgo. Gracias, por su atención. Muy amables.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Daniel Dehesa Mora. A continuación tiene el uso de la palabra, el diputado Jorge Quintero Bello, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Quintero Bello: Con su venía, diputado presidente. La salud es condición sine qua non para la calidad, el desarrollo humano y la justicia social.

Por ello, corresponde al Estado en su conjunto instrumentar los mejores mecanismos desde cualquier ámbito ?público o privado? para tener la capacidad de atender a todas y cada una de las personas en materia de salud y así, brindar los elementos mínimos de bienestar a los que el ser humano aspira.

El cáncer es una enfermedad letal de suma gravedad que debilita física y moralmente al ser humano, deteriora la calidad de vida de quien lo padece, causándole postración, estado anímico depauperado, destrozándole su autoestima y la de los familiares.

El cáncer es una enfermedad que no respeta condiciones sociales y se da en todas las edades, convirtiéndose en un verdugo silencioso pero activo de quien menos lo espera. Por ello, todos y cada uno de los esfuerzos destinados para combatirlo bien valen la pena.

El cáncer se ha convertido en el principal flagelo tanto del siglo anterior como del presente. De allí la importancia de destacar la lucha que se ha emprendido a nivel mundial. Por ello, cada 4 de febrero se celebra el día internacional de la lucha contra éste terrible mal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que, de no mediar intervención alguna, en los años del 2005 al 2015 se morirán de cáncer 84 millones de personas en el mundo. Debido a ello, la ciencia médica ha desarrollado no sólo medidas preventivas sino tratamientos cada vez más exitosos para combatirlo.

La misma OMS estima que un 40 por ciento de los cánceres se puede evitar, aconsejando no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente, observar una dieta saludable y se recomienda un chequeo médico cada seis meses para diagnosticarlo tempranamente con grandes posibilidades de curación.

El gobierno federal, en la campaña de 2009, está haciendo principal énfasis en la prevención ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el año 2007 se registraron 65 mil 112 casos de personas que fallecieron por cáncer, de las cuales 11.1 por ciento eran varones y 14.6 por ciento eran mujeres en etapa reproductiva, de las cuales el 13.8 por ciento correspondió a cáncer de mama; 12.1 por ciento a cervicouterino que pudieron evitarse con prevención. Sólo el cáncer de mama se incrementó casi en un 2 por ciento durante el período de 2002 a 2005.

Otras cifras escalofriantes: En nuestro país, el cáncer en 2007 representó la tercera causa de muerte entre las mujeres con 35 mil 303 defunciones, mientras que en los hombres fue la cuarta con 33 mil 509 defunciones, o sea, el 11.8 por ciento.

En Acción Nacional somos sensibles a estos temas y por ende hemos luchado con todo en contra de éste y otros terribles males apocalípticos, aportando mejores presupuestos para ayudar a prevenir, a mejorar y/o a curar a quien los padece.

El Seguro Popular, a través del Fondo de Gastos Catastróficos, ejercerá 11 mil millones de pesos etiquetados para realizar campañas de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y, sobre todo, contra el cáncer.

Recordemos que Acción Nacional fue el autor de la iniciativa recién estrenada el 6 de enero de este mismo año, que modifica la Ley General de Salud introduciendo la medicina paliativa en beneficio de este tipo de enfermos terminales ?que muchos de ellos son por cáncer?, a dotarlos de derechos para que puedan decidir dónde desean ser tratados: en su casa o en el hospital, para que se les alivie del dolor y sufrimiento, tanto físico, psíquico, emocional y espiritual, mejorándolos en cuanto a calidad y dignidad de vida se refiere, en casos cuando su enfermedad es irreversible.

Esta fecha nos debe servir para darnos cuenta que la vida no la tenemos comprada y debemos, diariamente, con nuestras mejores acciones, propiciar mejores ambientes al interior de la sociedad, de nuestras comunidades, siendo solidarios y viviendo responsablemente, luchando por nuestras generaciones y por las futuras.

Esto, como un homenaje póstumo a nuestro amigo y compañero diputado Andrés Bermúdez Viramontes, quien falleció recientemente de este terrible mal. Tiempo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Jorge Quintero Bello. Esta Presidencia quiere destacar hoy la presencia, en este recinto, de la excelentísima señora Edith Harxhi, viceministra de Asuntos Exteriores de la República de Albania. Bienvenida.

La viceministra viene acompañada por el señor Nuridomi, director general para Asia, África y América Latina, de la Cancillería de Albania ?bienvenido también?, y por el señor Ylli Pollo, consejero de la Embajada de Albania en Argentina.

Esperamos que con esta visita de ustedes se puedan estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre nuestros países. Que tengan una agradable estancia en México. Gracias.

Continuamos la sesión. Pasamos a los dictámenes de primera lectura, y el siguiente punto en el orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 y adiciona los artículos 51 Bis 1, 51 Bis 2, 51 Bis 3 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913".

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 36, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Quedan de primera lectura. Pasamos, con siguiente punto del orden del día, a la discusión de los dictámenes. Discutiremos en este momento el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se le dispensa la lectura.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia está a discusión, en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto.

Hasta el momento se informa que no se ha registrado ningún orador para fijar la posición de los grupos parlamentarios.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Suficientemente discutido. Por tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el micrófono del diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín (desde la curul): Miguel Ángel Macedo, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Gracias. Diputado Víctor Manuel Virgen Carrera.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): Diputado Víctor Manuel Virgen Carrera, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Susana Sarahí Carrasco Cárdenas.

La diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Víctor Varela.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Gerardo Villanueva.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Mi voto, a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Señor presidente, se emitieron 344 votos en pro, 15 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 344 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema hasta por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto. (Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Damos la instrucción a la Secretaría General que, sin el pretexto de la renovación del equipo que está suficientemente oportuno y ha funcionado durante todo el año, se reparen de inmediato los nombres y que aparezcan los nombres de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ábrase el micrófono de la curul 415 del diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la curul 436, del diputado Víctor Manuel Virgen Carrera.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la curul 472, de la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas.

La diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Esta Secretaría informa que la votación, a pesar de no estar registrados los nombres en el tablero, del diputado presidente, César Horacio Duarte Jáquez, a favor; del diputado José Luis Espinosa Piña, en las mismas circunstancias; de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, de la misma forma; de la diputada Margarita Arenas Guzmán, de igual forma; de su servidora, de la misma manera; de la diputada Pinete Vargas, María del Carmen, a favor; del diputado José Manuel del Río Virgen, a favor; del diputado Portilla Diéguez Manuel, a favor, y de la diputada Romero Guzmán, Rosa Elia, a favor, de la diputada Aleida Alavez Ruiz, a favor; del diputado Ramón Almonte Borja, a favor; del diputado Carlos Altamirano Toledo, a favor; de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, a favor; del diputado Silbestre Álvarez Ramón, a favor; del diputado Alberto Amaro Corona, a favor; de la diputada Irene Aragón Castillo, a favor; del diputado Jacinto Gómez Pasillas, a favor; del diputado Emilio Ulloa Pérez, a favor; del diputado Tomás José Luis Varela Lagunas, a favor; del diputado Robinson Uscanga Cruz, a favor; del diputado César Camacho Quiroz, a favor; de la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, a favor; de la diputada Mercedes Morales Utrera, a favor; de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, a favor; de la diputada Alma Xóchil Cardona Benavidez, a favor; del diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, a favor. Por lo tanto, se emitieron 365 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 365 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 22; y el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que no ha habido solicitud alguna de legislador, para hacer uso de la palabra en torno al dictamen, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico, hasta por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos la presencia de organizaciones juveniles del municipio de Atlacomulco, Estado de México. Bienvenidos.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Se encuentra todavía abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Solicitamos de viva voz la votación del diputado Miguel Ángel Macedo, de la curul 415.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Del diputado Víctor Manuel Virgen Carrera, de la curul 436.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): Víctor Manuel Virgen, a favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas, de la curul 472.

La diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Gustavo Mendivil.

El diputado Gustavo lldefonso Mendivil Amparán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Blanco Pajón.

El diputado José Luis Blanco Pajón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La diputada Mirna Rincón.

La diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Juan José Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, se emitieron 362 votos en pro, cero en contra.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado por 362 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 22 y el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, y de la Ley de Ascensos de la Armada de México. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Está a discusión en lo general. Ha solicitado, en pro del dictamen, el uso de la palabra la diputada Claudia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago: Muchas gracias, señor presidente. Es una realidad indiscutible que en nuestro país, la participación de las mujeres en la vida política y económica se ha ido incrementando de manera constante en los últimos tiempos. Aunque tradicionalmente la carrera de las Armas ha sido reservada para los hombres, en la actualidad, el número de mujeres que se incorporan en estas actividades es cada vez mayor.

Debemos señalar que la feminización de los ejércitos regulares es un cambio absolutamente contemporáneo. En Estados Unidos, según cifras de la vocera del Pentágono, Tatiana Stead, el 15 por ciento de las Fuerzas Armadas estadounidenses activas son mujeres, y en la reserva son el 17 por ciento.

Este crecimiento inicia en 1973 cuando se determina la conscripción obligatoria de varones a la iniciativa del All Volunteer Force, como consecuencia del descrédito que implicaron los resultados en Vietnam. Desde ese momento, la inscripción de varones disminuyó porcentualmente, mientras aumentaba vertiginosamente la de mujeres.

En el caso de la Armada de México, el porcentaje de mujeres que se encuentra sirviendo en sus filas corresponde al orden del 14 por ciento. Es necesario mencionar que en la Armada de México fue desde 1995 que se permitió el acceso a las mujeres a la carrera de la Intendencia Naval y, desde 1998, la Mecánica de Aviación.

Sin embargo, estos avances resultan insuficientes ante la necesidad de afirmación de los principios constitucionales que determinan la igualdad entre hombres y mujeres. Un Estado social de derecho debe responder a las necesidades planteadas para las militares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. y 5o. constitucional.

La Ley General de Igualad entre Hombres y Mujeres y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como diversos ordenamientos internacionales encaminados a lograr el acceso efectivo de las mujeres a la igualdad de oportunidades, evitando la discriminación de género.

Aunque esos planteamientos no resultan novedosos, nuestro país no se encuentra a la vanguardia en la resolución de los requerimientos introducidos para este sector castrense.

Existen países en América Latina, cuyos ejércitos permiten la participación irrestricta de las mujeres en todas sus actividades. Ejemplos de ello son El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Adicionalmente debemos considerar que estudios de sociología militar, efectuados en Estados Unidos de América, Europa y Asia, señalan que la incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha conllevado grandes beneficios en niveles de eficiencia de las unidades militares, en términos de escolaridad, rendimientos académicos, asistencia y efectividad.

En el ámbito nacional, en informes sobre indicadores, desarrollo humano y de género, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indican que los avances institucionales y normativos en el ámbito de la equidad de género a nivel nacional, desarrollados en el contexto de la consolidación democrática en el país, ha abierto espacios importantes para la reflexión sobre el tema.

No es exagerado afirmar que hoy en día México cuenta con valiosas herramientas para el diseño e implementación de políticas públicas que atienden este problema.

Con toda la sensibilización y acceso a esta información no han tenido el mismo efecto en todos los sectores de la sociedad mexicana y su entramado institucional, por lo cual resulta indispensable actualizar nuestra legislación en la materia para garantizar a todas las mexicanas y a todos los mexicanos condiciones de equidad.

Debemos recordar que al signar la Declaración del Milenio, el gobierno mexicano, el Estado mexicano adquirió el compromiso de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de México y sus mujeres.

En 2006 el presidente Calderón declaró que en el 2000 prácticamente la totalidad de los países firmaban la Declaración del Milenio comprometiéndonos a conformar una red global para promover la igualdad de género.

La evolución de la agenda nacional de equidad de género reafirma la importancia de la igualdad, la participación y la plena injerencia de las mujeres, en todos los esfuerzos que están encaminados al mantenimiento y la promoción de la democracia, la paz y la seguridad, al dotar a las mujeres de un ámbito de acción cada vez mayor en la toma de decisiones, la cual implica, de manera ineludible, avanzar en la integración plena de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Es por ello que el dictamen que la Comisión de Marina ?por lo cual agradezco a todas mis compañeras y a mis compañeros que hubiéramos considerado garantizar la igualdad de la participación de las mujeres en esta instancia? somete a la consideración de esta soberanía este dictamen que tiene por objeto la eliminación de los obstáculos institucionales que limitan la participación de las mujeres en la Armada de México como mecanismo para lograr, no sólo su plena integración de este instituto armado, sino fomentar entre las militares y los militares mexicanos, una cultura de respeto, y la equidad que fortalecerá sin duda alguna a nuestras Fuerzas Armadas.

La presente garantiza el acceso de las mujeres a todas las unidades y servicios de la Armada de México, en todos sus niveles de mando y en igualdad de oportunidades. Asimismo, se garantiza el acceso de las mujeres a todas las instituciones de educación militar a cargo de la Secretaría de Marina encaminadas a formar a su oficialidad y altos mandos.

Bajo el principio de equidad de género las mujeres tendrán el derecho de ascender en la escala jerárquica, escalafones por convocatoria y sin ninguna restricción por razón de género.

Sin olvidar que la igualdad como principio jurídico requiere circunstancias especiales de valoración, por lo cual la iniciativa establece normas específicas relativas a las mujeres, para alcanzar una efectiva igualdad de oportunidades.

Por tanto, estamos estableciendo en este principio un ordenamiento que nunca antes había considerado la participación activa y destacable de las mujeres en la Armada de México.

Por su atención, muchas gracias. Gracias, señor presidente. Gracias a todas mis compañeras y a mis compañeros de la Comisión de Marina, y también por el apoyo de la Comisión de Equidad y Género. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos que se refiere el artículo161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queremos saludar la presencia de visitantes del municipio de Doctor Mora, Guanajuato, el presidente municipal Rubén Dario Piña Martínez, y de la presidenta del DIF municipal, señora Ana María Arvizu Méndez, así como a sus acompañantes, bienvenidos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico de votación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está abierto el sistema. Pueden emitir su voto los legisladores que están llegando al recinto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputados que registran votación de viva voz. Curul 436, del diputado Víctor Manuel Virgen Carrera.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): Por la afirmativa.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Curul 415, del diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Curul 472, de la diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas.

La diputada Susana Sarahí Carrasco Cárdenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La diputada Sonia Ibarra.

La diputada Sonia Noelia Ibarra Franquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, se emitieron 351 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, por 351 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 12 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Informamos que el diputado César Duarte Jáquez votó en pro; el diputado José Luis Espinosa Piña en el mismo sentido; la diputada Ruth Zavaleta Salgado; la de la voz, Margarita Arenas Guzmán; la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, el diputado José Manuel del Río Virgen, el diputado Manuel Portilla Diéguez y el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, todos en pro.

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico. Ábrase el sonido de la curul número 415 del diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escarpín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 436 del diputado Víctor Manuel Virgen Carrera.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Curul 472 de la diputada Susana Sarahi Carrasco Cárdenas.

La diputada Susana Sarriá Carrasco Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Jacinto Gómez.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Nohelia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): Para cambiar el sentido de mi voto. A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Presidente, se emitieron 333 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 333 votos el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 12 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país.

La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, a que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país, así como para que vigile aquellos que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a fin de que ofrezcan servicios de calidad para todos los pasajeros que transitan en las terminales aéreas del país, sin diferenciar la calidad entre áreas destinadas a vuelos domésticos o internacionales.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a 18 de noviembre de 2008. Firma, la Comisión de Transportes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ha solicitado el diputado Octavio Martínez Vargas referirse en pro de este punto de acuerdo. Adelante, diputado, se le concede el uso de la palabra.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero presidente. A finales de los noventa el gobierno de la república decide desincorporar de ASA a más de la mitad de los aeropuertos nacionales e internacionales de nuestro país y decide hacer un proceso a efecto de poderlos privatizar, por cierto, 50 años cada uno de ellos, en donde se encuentran ubicados muchos de los más rentables. Por referir algunos, el aeropuerto de Cancún, el aeropuerto de Los Cabos, el aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo.

Dentro de la relación contractual entre el Estado mexicano y las empresas permisionarias se establecen una serie de requerimientos y obligaciones que se asumen a las dos partes, en donde en un periodo muy corto se obligaba al permisionario a mejorar el servicio, a dar una mejor atención a los usuarios y al turista, a poder ampliar el espacio comercial, las salas de espera, incluso, en algunos casos, las naves y las líneas donde aterrizan y hacen operaciones los aviones.

¿Cuál ha sido el resultado a 10 años de esta privatización? Los aeropuertos concesionados se encuentran igual o peor que como fueron recibidos. No ha habido inversiones en éstos. No se han ocupado los permisionarios de dignificar y poner en valor el espacio que están, finalmente, usufructuando, un bien del Estado.

Y hace algunos días, por cierto, cuando debió haber sido pública la información de cada uno de estos aeropuertos, cómo han venido evolucionando, resulta que se reserva la información y se establece que hasta el 2014 podrá ser pública, es decir, tendremos que esperar cinco años más para saber cuáles han sido la inversiones y los avances de las familias y los inversionistas que fueron favorecidos en el país con este proceso de privatización.

Por eso es importante que este punto de acuerdo, en donde se solicita al titular de la SCT vigile el cumplimiento de los contratos, de los concesionarios de los aeropuertos, a efecto de que se revise minuciosamente, que cumplan con cada una de las especificaciones establecidas en esta relación contractual.

Quiero agregar que de igual forma la SCT pudiese, como lo ha venido haciendo, vigilar el cumplimiento de los contratos con las líneas aéreas, con quien pareciera que tiene un criterio distinto. A estos, a las líneas aéreas, finalmente es muy puntual y muy cuidadoso en el cumplimiento de las normas.

Luis Téllez, quien ha decidido a mutuo propio sacar de operación a la línea aérea Aviacsa, dañando a más de 3 mil 500 empleos, y por supuesto, pegándole a la industria turística, particularmente del sureste del país.

Es muy atento este tema, pero muy bondadoso con los criterios de los permisionarios de los aeropuertos privados en nuestro país. Por eso creo que esta soberanía, este poder de la república debe aprobar este punto de acuerdo, a efecto de que se revise cada uno de los contratos minuciosamente, artículo por artículo, y pudiésemos estar en algún momento dado, solicitando la rescisión por incumplimiento del mismo a algunos permisionarios.

Lo que este país requiere es fortalecer a la industria turística; a la tercer fuente generadora de riqueza en nuestro país. A esta industria que genera más de 2.5 millones de empleos y sin duda, los aeropuertos en México son un instrumento y una herramienta importante para fortalecer esta actividad.

Ojalá que podamos aprobar este punto de acuerdo y que el titular de la SCT, Luis Téllez, cumpla cabalmente con lo que le mandata el marco jurídico y para lo cual representa al Estado. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si está suficientemente discutido el tema. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que realice un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras de la República Mexicana y una vez hecho éste, implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para que realice un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras de la República Mexicana.

Una vez hecho lo anterior, implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, obligando a los concesionarios a cumplir con los términos de las concesiones, asumiendo la reparación de los tramos afectados y realizar las modificaciones necesarias a los puntos de riesgo de carreteras que tienen en su operación.

Asimismo, llevar un programa de control y seguimiento periódico a las carreteras para que inmediatamente que sufran desperfectos se corrijan los deterioros, como también los puntos conflictivos en donde los accidentes son frecuentes, minimizando el riesgo para los usuarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los 18 días del mes de noviembre del año 2008. Firma la comisión.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no hay solicitud alguna de legisladores para hacer uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que las carreteras 136 y 140 de tipo B, sean reclasificadas como tipo A, para apoyar el transporte de carga, parte fundamental de nuestra economía, informando por escrito el tratamiento que se haya dado a esta proposición.

Acuerdo.

La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que las carreteras 136 y 140 de tipo B sean reclasificadas como tipo A, para apoyar el transporte de carga, parte fundamental de nuestra economía, informando por escrito a esta soberanía el tratamiento que se haya dado en esta proposición.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los 18 días del mes de noviembre del año 2008. Firma la Comisión de Transportes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para que atiendan la problemática que presenta el servicio de autotransporte público de pasajeros, vía taxi, de y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan la problemática que presenta el servicio de autotransporte público de pasajeros vía taxi, de y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por otra parte, respete las relaciones contractuales que se han creado con agrupaciones del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el sentido de que se establezcan criterios de calidad y servicio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a los 18 días del mes de noviembre del año 2008. Firma la Comisión de Transportes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría con el siguiente dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al Ejecutivo federal, a efecto de que se instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, en términos de lo dispuesto por los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, formule sin demora el proyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería previsto por el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en términos de lo dispuesto por los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, formule sin demora el proyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería previsto en el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y una vez formulado se exhorta al Ejecutivo federal para que publique y promulgue dicho reglamento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 18 de noviembre de 2008. Firma la Comisión de Transporte.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya hecho solicitud del uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transporte, relativo al proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla el Alto, Jalisco.

Puntos de acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que informe a esta asamblea sus actuaciones ante la situación del proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla el Alto, indicando las razones por las cuales se autorizaron las manifestaciones de impacto ambiental de manera segmentada y, en modalidad particular, en un territorio que es evidentemente una sola unidad ambiental, además de ser un área natural protegida federal y una cuenca hidrológica prioritaria.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que informe las actuaciones de esa comisión por la denuncia presentada por la falsificación de la convocatoria y actas de asamblea de la comunidad indígena huichol de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que garantice la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad indígena huichol de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, que, a través del órgano interno de control se lleve a cabo una auditoría específica a la Semarnat para que se verifique que todas las autorizaciones otorgadas en materia de impacto ambiental se hayan otorgado conforme lo establece la normatividad aplicable al proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla el Alto, fincando las responsabilidades administrativas a quienes resulten responsables por el daño ecológico a los sitios sagrados de la comunidad.

Quinto. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que entregue a esta soberanía la información de las inspecciones realizadas en el tramo carretero de Bolaños-Huejuquilla el Alto, así como la solicitud de la remediación por los daños ocasionados por las obras realizadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 18 de noviembre de 2008. Firma la comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Está a discusión el dictamen al que ha dado lectura la Secretaría. En virtud de que ningún legislador ha solicitado la palabra se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto, de manera económica.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Transportes, para exhortar al Ejecutivo federal a cumplir, mediante la SCT, Capufe y del FARAC, la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, y el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al del organismo público estatal descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a cumplir y hacer cumplir el marco normativo en materia de seguridad vial en carreteras y caminos de jurisdicción federal, ya sean libres o de cuota, para lo cual se recomienda se apliquen las disposiciones jurídicas vigentes en la materia a fin de preservar el derecho de vía en las mismas y ejercer un debido control y supervisión, con la finalidad de disminuir el número de accidentes viales que hoy en día afectan a los usuarios de las vías generales de comunicación terrestre que integran la red de carreteras y caminos de jurisdicción federal, y

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a fin de que instruya a los mandos de la Policía Federal Preventiva para que, en el ámbito de sus competencias, coadyuve con las entidades públicas indicadas en el párrafo anterior, e incremente sus esfuerzos a fin de lograr el cabal cumplimiento del Reglamento de Tránsito Federal, en la materia que nos ocupa, y, en consecuencia, no se permita hacer un uso indebido del derecho de vía de las carreteras y caminos de jurisdicción federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D. F., a los 18 días del mes de noviembre del año 2008. Firma la comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Se encuentra a discusión el dictamen. En virtud de que nadie ha solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto de manera económica.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Gobernación, relativo a la agilización de la evaluación final de daños ocasionados por el huracán Norbert, en el estado de Baja California Sur.

Acuerdo

Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Coordinación General de Protección Civil agilice la evaluación de daños ocasionados por el paso del huracán Norbert, con el fin de entregar los recursos del Fondo Nacional de Desastres que correspondan, para las comunidades afectadas de los municipios de Comondú, La Paz y Loreto, del estado de Baja California Sur.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D. F., a los 25 días del mes de noviembre de 2008. Firma la comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Se encuentra a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no hay solicitudes de uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elimine las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo.

Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elimine la zona B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo e implante, como tabla única, los montos salariales que rigen a la zona A y que el porcentaje del incremento salarial que regirá para 2009 se establezca con base en el índice inflacionario de 2008 y además, promueva acciones ante los titulares de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para que se instrumenten medidas para inhibir el aumento de los precios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de noviembre de 2008. Firma la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar al Ejecutivo federal a que instrumente medidas que protejan los salarios y el bienestar de la clase trabajadora mexicana.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo para que continúe implementando las acciones necesarias, a fin de que las secretarías, dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, de conformidad con sus facultades, incentiven las bases para definir los precios a los productos de la canasta básica en tanto no existan condiciones de una verdadera y sana competencia entre los productores y comercializadores de bienes y servicios básicos que la componen.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita que el secretario de Economía comparezca ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, a fin de que exponga la estrategia anticrisis y que informe de los esfuerzos y acciones que la Profeco viene implementando para sancionar administrativamente a los vendedores y proveedores que especulen con relación a la venta de productos que integran la canasta básica.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo, conforme a sus facultades, para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con base en la valoración de las actuales circunstancias económicas imperantes en el país, solicite a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el que pondere y resuelva la necesidad de unificar en una sola área geográfica al país, en cuanto a las percepciones básicas del salario mínimo legal y de los salarios mínimos profesionales, para que éstos se rijan en todo el país y en todo el territorio nacional de igual forma, a través de las figuras de salarios mínimos generales y salarios mínimos profesionales.

Esto con el propósito de proteger y promover el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, la fijación de dichos salarios para el 2009 sea por encima del pronóstico de inflación imperada que estableció el gobernador del Banco de México, el licenciado Guillermo Ortiz Martínez, en su último informe.

Cuarto. Que esta honorable Cámara de Diputados, en la LX Legislatura del Congreso mexicano, exprese públicamente su exhorto tanto a la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, a fin de que se promuevan las modificaciones que permitan la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ya que en los últimos años las acciones de ésta han sido avaladas únicamente por la representación del sector empresarial y porque insisten en violar el artículo 123 constitucional en su fracción VI, al insistir en fijar salarios mínimos insuficientes, alejados de toda realidad y racionalidad económica, en perjuicio de los trabajadores mexicanos, con las consecuencias y responsabilidades que ello implican.

Por lo tanto, la responsabilidad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sea transferida a la Cámara de Diputados.

Quinto. Que, de conformidad con lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, se deberá comunicar a esta Cámara de Diputados para instrucciones y acciones que realice el Poder Ejecutivo sobre los puntos primero al cuarto de este acuerdo, principalmente la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en respuesta a estos exhortos.

Atentamente la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no ha habido solicitud en el uso de la palabra de ningún legislador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud a que emita el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud.

Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud a que emita el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, para regular las intervenciones estéticas y cosméticas, y los establecimientos donde se practiquen. Es cuando, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Se considera suficientemente discutido. En virtud de que no ha habido legislador alguno que solicite la palabra, en tanto se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Otro dictamen de la Comisión de Salud por el que se solicita a la Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salubridad General, que permita el acceso equitativo y oportuno a los fármacos y medicamentos relacionados con la prevención de infecciones del virus del papiloma humano.

Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salubridad General, que se instrumenten de manera urgente acciones tendientes a coadyuvar en el acceso equitativo y oportuno de los fármacos y medicamentos relacionados con la prevención de la infección del virus del papiloma humano, determinando la viabilidad, en su caso, de la declaración de licencias de utilidad pública. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Nadie ha solicitado la palabra, por tanto, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto con todos los demás dictámenes que hemos desahogado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Otro dictamen de la Comisión de Salud, para exhortar a la Secretaría de Salud a que refuerce los programas contra la farmacodependencia, revise los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas nacionales contra la farmacodependencia.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el fin de evitar el uso no prescrito de las mismas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaría. En virtud de que no se ha solicitado el uso de la palabra por ningún legislador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Justicia, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que emita a la brevedad posible el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y a establecer la Comisión Intersecretarial.

Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir, a la brevedad, el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y a establecer la Comisión Intersecretarial. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se concede el uso de la palabra a la diputada Holly Matus Toledo, del PRD, en pro del dictamen.

La diputada Holly Matus Toledo: Con su venia, diputado presidente. En el 2007 el Honorable Congreso de la Unión realizó un esfuerzo conjunto de todos los partidos políticos para lograr, de una u otra manera, aprobar el decreto que expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre y entró en vigor al día siguiente.

Esta ley tiene por objeto la prevención y sanción de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas, con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas, y posibles víctimas, residentes o trasladadas del territorio nacional, así como a las personas mexicanas en el exterior.

Aunque la misión de la ley de trata es un paso significativo, ésta no se ha traducido en acciones concretas por parte del Ejecutivo federal. La ley de trata señala que las dependencias y las entidades de la administración pública federal, así como la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo y deberán colaborar en la realización de programas permanentes para prevenir este delito.

El segundo artículo transitorio de la ley señala que el Ejecutivo expedirá el reglamento de la ley en un término de 120 días hábiles, el plazo para la emisión de este reglamento venció en la semana del 26 de mayo de 2008. Hasta hoy existen 183 días hábiles de retraso y 260 días naturales en donde no se ha concretizado acción alguna.

Respecto al contenido del artículo 10 de la ley, aún no se ha establecido formalmente la Comisión Intersecretarial; solamente hubo una reunión de 15 minutos en donde no se llegó a ningún acuerdo.

Es necesario que las acciones puedan ponerse en orden, por parte del Ejecutivo, para que se puedan cumplir con los transitorios establecidos en la ley. Las acciones gubernamentales respecto a este grave fenómeno, después de la emisión de la ley, han sido casi nulas.

El Segundo Informe de Gobierno de la actual administración sólo reporta reuniones entre autoridades de México y Estados Unidos, participación en foros, en conferencias, en congresos, pero aun cuando esto no se demerita es claro que no se han establecido acciones concretas de una ley, que fue creada de manera conjunta por todos los partidos políticos en esta Cámara de Diputados.

Es urgente que se proceda a la operación de la ley, pues según las cifras establecidas por la Organización de Naciones Unidas, la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial. Solamente superado por el tráfico de drogas y de armas produce ganancias anuales por unos 9 mil 500 millones de dólares y al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

En México también sigue siendo un problema grave, puesto que 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía, Informática y del Fondo Internacional para la Infancia.

Es importante que el trabajo legislativo usado sea materializado por el Ejecutivo y que exista una acción concreta y congruente con los tiempos en los cuales estamos viviendo.

El PRD propuso este punto de acuerdo el 21 de octubre de 2008, y el PRI también, a partir de que el senador Mejía González renovó este punto de acuerdo el 14 de enero en la Comisión Permanente. Sin embargo, hasta hoy, las cosas siguen en el limbo y esta Cámara sigue siendo un muro de lamentos. Gracias, por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD. En virtud de que ningún otro legislador ha solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y lo reservamos para su votación en conjunto de manera económica. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de la Función Pública, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que concluyan las investigaciones que se han iniciado sobre presuntas irregularidades en el centro, Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Veracruz.

Dictamen

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las investigaciones que se han iniciado sobre presuntas irregularidades en el centro, Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Veracruz.

Segundo. Asimismo, esta soberanía manifiesta su determinación de dar puntual seguimiento a las conclusiones que permitan el deslinde de responsabilidades y la aplicación de las sanciones que correspondan a los funcionarios del centro, Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz que, en su caso, hubiesen incurrido en faltas a la ley y a la normatividad aplicable. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no hay solicitud de uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto de manera económica. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Dictamen de la Comisión de la Función Pública, por el que se exhorta a la Semarnat a que informe a esta soberanía sobre el número de licencias de caza deportiva expedidas en el 2007 y en el 2008.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe a esta soberanía sobre el número de licencias de caza deportiva que tienen registrada su vigencia, sus modalidades, cuántas fueron expedidas en el 2007 y cuántas han sido expedidas durante el 2008, así como los criterios en los que se ha basado para su expedición. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Está a consideración el punto de acuerdo. En virtud de que nadie ha solicitado el uso de la palabra se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de la Función Pública, por el que se solicita al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que informe a esta soberanía sobre los trabajos de la empresa Administradora Gutsa, S.A. de CV que realizó en la terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que informe a esta soberanía sobre los trabajos, que la empresa administradora Gutsa SA de CV realizó en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que se establezcan los montos asignados, tiempos de ejecución de las obras realizadas, así como las irregularidades que en su caso haya observado con motivo de la ejecución de las mismas por parte de la empresa contratista. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de la Función Pública por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía sobre los procedimientos administrativos de responsabilidades que se hayan iniciado en contra de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al órgano interno de control de la Procuraduría General de la República que informe a esta soberanía, por conducto de la Secretaría de la Función Pública, sobre el procedimiento administrativo de contratación relativo a la convocatoria 010 publicada el 22 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, elaborada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Procuraduría General de la República relativa a la licitación pública número 00017001-020-08, en el que explique si hubo irregularidades directas en dicho procedimiento y a su vez informe su estado actual. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de la Función Pública por el que se solicita al órgano interno de control de la Procuraduría General de la República informe a esta soberanía, por conducto de la Secretaría de la Función Pública, sobre el procedimiento administrativo de contratación relativo a la convocatoria 010 publicada el 22 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta soberanía sobre los procedimientos administrativos de responsabilidades que se hayan iniciado en contra de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Esto con motivo de las denuncias administrativas presentadas por la empresa Encuadernaciones de Oriente, S. A. de C. V., derivadas de la convocatoria a la licitación pública nacional número 11137001-020-01, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2001, indicando en su caso los nombres de los servidores públicos y el estado procesal en que se encuentran dichos procedimientos administrativos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión este último punto de acuerdo. En virtud de que no ha habido solicitud de uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Continúe la Secretaría con oficio de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Junta de Coordinación Política. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado Fortino Carrillo Sandoval cause alta como secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Que el diputado Fortino Carrillo Sandoval cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Rural.

Que el diputado Fortino Carrillo Sandoval cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que la diputada María del Consuelo Argüelles Arellano cause alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Que la diputada María del Consuelo Argüelles Arellano cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que la diputada Mercedes Morales Utrera cause alta como secretaria en la Comisión de Marina.

Que la diputada Mercedes Morales Utrera cause alta como integrante en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que la diputada Rosa Elena Galván Valles cause alta como integrante de la Comisión de Vivienda.

Que la diputada María Isabel Reyes García cause alta como integrante en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que la diputada María Isabel Reyes García cause alta como integrante de la Comisión de Cultura.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política.

Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Daniel Gurrión Matías cause baja como secretario de la Comisión de Pesca.

Que el diputado Salvador Sánchez Peñuelas cause alta como secretario en la Comisión de Pesca.

Que el diputado Daniel Gurrión Matías cause alta como secretario en la Comisión de Participación Ciudadana.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Continúe con el orden del día.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día)

Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 12 de febrero, a las 11:00 horas, y se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.