Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 12 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 376 compañeros diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:31 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que también ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo del 178 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá lugar el 14 de febrero a las 10:00 horas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: diputado Christian Martín Lujano Nicolás, diputado Armando Barreiro Pérez, diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Continúe la Secretaría con comunicado del Instituto Electoral del Distrito Federal.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Instituto Electoral del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Cultura, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acuerdo por el que se establece el calendario legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, febrero-abril 2009.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Seguro Social.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Vivienda.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que abroga la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que remite iniciativa que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de excitativa de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, para que dictaminen la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Función Pública.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de excitativa a la Comisión de Ciencia y Tecnología para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología. Dictámenes de primera lectura.

Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y de cuenta del registro de las diputadas y los diputados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 393 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciérrese el sistema electrónico. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Economía con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con proyecto de decreto, que reforma el párrafo primero y se adiciona un tercer párrafo al artículo 137 de la Ley General de Población.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto, que deroga la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De la comisión de Juventud y Deporte con proyecto de decreto, que reforma los artículos 53 y 55, fracción V; y se deroga el último párrafo del artículo 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto, que reforma el inciso k) del artículo 28 y se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose el actual para pasar a ser cuarto, al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto, que reforma el artículo 47 Bis, fracción II, inciso h), segundo párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto que reforma la fracción I y el tercer párrafo del artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia con proyecto de decreto, que adiciona los artículos 153 Bis, 153 Bis 1, 153 Bis 2, 153 Bis 3, 153 Bis 4, al título cuarto, capítulo VI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y se reforma el primer párrafo del artículo 414 del Código Penal Federal.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura.

Le damos un cordial saludo al grupo de estudiantes destacados del Colegio de Bachilleres, plantel Jiquilpan, de Michoacán, quienes fueron invitados a esta sesión. Bienvenidos.

A los alumnos de la escuela primaria Alfredo del Mazo, de Cuautitlán, Estado de México. Bienvenidos.

También bienvenidos los invitados de Tecámac, Estado de México, de la Preparatoria Oficial 22.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa le lectura. Se concede la palabra al diputado Carlos Morales Vázquez, para fundamentar el dictamen, a nombre de la comisión, en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior. Adelante diputado, hasta por 10 minutos.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, este dictamen de la Comisión de Pesca que me honro en presidir, que en breve habremos de votar, no es un asunto menor; reviste una gran importancia para este sector.

Como ustedes están enterados, en días anteriores se generó una problemática de orden político-administrativo en el sector, que llamó la atención de los medios nacionales, lo que se denominó como "paro Cero Pesca 2009".

El sector pesquero en nuestro país captura anualmente más de 1 millón 500 mil toneladas de pescados y mariscos. Si a eso aunamos que tenemos más de 300 mil pescadores en todo el país, más sus familias, que dependen de este trabajo, así como la población mexicana que requiere de alimentos de mayor calidad. Si a eso añadimos también que las exportaciones aproximadamente son de 600 a 800 millones de dólares anuales, lo cual nos deja una balanza en ventaja para nuestro país, entre 500 y 800 millones de dólares, también anuales. De ahí podemos deducir la importancia que tiene ese sector para la vida de nuestro país, y el potencial que tenemos es de singular importancia comparado con otras naciones.

Tenemos aproximadamente 11 mil kilómetros de costa y casi 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económicamente exclusiva. En estas costas se genera una gran vida en el mar y que nos ha puesto dentro de los países productores de pescado y mariscos en el catorceavo lugar de 160 países que se dedican a esta noble actividad.

Es por ello que necesitamos hacer una evaluación de cómo esta Cámara puede contribuir para que todo este potencial de la importancia del sector venga a tener instrumentos que le permitan dar una mayor atención a este recurso.

Sin duda, que la hoy Comisión Nacional de Pesca se encuentra muy limitada en sus facultades, porque cuando se le dio origen mediante el decreto que se publicó en el año 2001 no se determinaron bien las tareas y responsabilidades que esta comisión deberá asumir.

Y en esta modificación que estamos proponiendo a la Ley General de Pesca y Acuacultura, le estamos asignando mayores facultades que nos permitirán que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura pueda dar respuesta pronta, inmediata a los problemas que se le vayan presentando.

Es necesario, es de vital importancia que tenga facultades que están reservadas a Sagarpa, y que se le transfieran a la Conapesca para poder tener una menor dependencia del sector y poder atender, con mayor prontitud y agilidad, las demandas que vengan de los grupos de pescadores.

En esta modificación que estamos proponiendo y que habremos de votar en breves momentos, estamos dándole facultades para que la Comisión Nacional de Pesca expresamente tenga la posibilidad de manejar los volúmenes de captura que deberán darse con el apoyo del Inapesca; autorizar las tallas y pesos de las capturas que habrán de realizarse, así como las zonas y épocas de veda; proponer las normas oficiales de aprovechamiento, manejo y conservación; acreditar la legal procedencia de los productos del mar, los productos acuícolas; así como las concesiones y permisos, entre otras atribuciones que estamos proponiendo. También, estamos proponiendo que tenga en este dictamen mayor autonomía, una autonomía que le permita, técnica y operativamente, actuar a favor del sector.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy habremos de aprobar seguramente va a ser un instrumento que le permitirá a la Comisión Nacional de Pesca poder darle una mejor respuesta al sector, ya que tenemos que fijarnos como meta el aprovechamiento, pero el aprovechamiento en forma ordenada, el aprovechamiento sustentable.

Mientras no le demos los instrumentos, la capacidad para actuar, estaremos dejando que prevalezca en nuestro país la pesca ilegal, el desorden que nos ha llevado al agotamiento de algunas especies que son importantes que preservemos en nuestro país para el bien de nuestra nación

Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la mayoría de los miembros de la Comisión de Pesca, les solicito su voto aprobatorio para este dictamen que, sin duda, vendrá a atender uno de los graves problemas en materia de alimentos, en materia de empleo que están lastimando y dañando a nuestro país.

Por su apoyo a este dictamen de la comisión, les agradezco mucho el actuar con responsabilidad y pensando? como siempre? en el bien de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión en lo general. Está solicitando la palabra el diputado Del Río Virgen. El diputado José Luis Blanco Pajón, nos ha solicitado el uso de la palabra, en lo particular, para reservar artículos; también, el diputado Escaroz ha solicitado para el mismo artículo 8 Bis, pero ya en lo particular. En lo general, ha solicitado la palabra y se le concede al diputado Del Río Virgen. Pase por favor a la tribuna, diputado.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con el permiso de la Presidencia. Convergencia se dirige a ustedes para solicitarles que, con la fuerza de su voto, las diputadas y los diputados que están representando aquí a la nación voten favorablemente este dictamen.

El dictamen de la Comisión de Pesca busca que el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en que estuvieron trabajando nuestros compañeros de la Comisión de Pesca, diputadas y diputados de diferentes partidos, busca que el problema de las pesquerías en México pueda resolverse como lo demandamos todos en este país.

Quienes están en la Comisión de Pesca, quienes venimos de algún distrito que se dedica a la pesca o quienes conocen de los programas de acuacultura que se realizan en diversos estados del país, saben que estas reformas son muy pequeñas, son reformas básicamente de carácter administrativo; sin embargo, van a ayudar a resolver una pequeña parte de los problemas de las pesquerías de este país.

Nosotros decimos que si podemos, como legisladores, resolver problemas o resolver diferentes artículos de la ley para darles a los pescadores una oportunidad de que el órgano administrativo, la Conapesca, pueda actuar de mejor manera, nosotros decimos que también podemos, con la fuerza de los votos de ustedes, resolver el problema que tienen todos los pescadores de este país, que es un problema verdaderamente severo y que es el problema del diesel, del diesel marino, que para podérseles entregar, para otorgárselos, tienen que recorrer un largo camino.

Pero además, no les toca a todos los pescadores de este país y eso es lo verdaderamente injusto.

En muchas partes del mundo, en muchísimas partes del mundo ?les voy a mencionar tres países: Noruega, España y Argentina?, los pescadores tienen un diesel subsidiado y lo tienen subsidiado porque tienen problemas de captura, y la captura de estas pesquerías no se da tan fácil, que puedan salir los barcos, como muchos creen, y que puedan pescar los cardúmenes de todo tipo, no.

Y cuando salen a la mar nuestros pescadores tienen que gastar diesel. Y cuando la captura no es suficiente, no solamente no les alcanza para comer, sino que no les alcanza para pagar las deudas que tienen con los armadores, las deudas que tienen con quien les dota del diesel.

El diesel marino y la disposición que debe tener el Poder Ejecutivo tienen que ir amarradas para resolver este problema severo. Vengo de un distrito pesquero, Papantla y su costa, Tecolutla y su costa, son eminentemente pesqueros.

El estado de Veracruz es eminentemente pesquero. Sé lo que están sufriendo los pescadores, porque el diesel marino no les llega. Sé lo que sufren los pequeños pescadores cuando no tienen para pagar la gasolina que consumen sus motores fuera de borda.

Por ese motivo Convergencia va a votar a favor de este dictamen, porque es un pequeño paso y este paso tendrá necesariamente que ayudar a los pescadores. Pescadores que, para que se den ustedes una idea, señoras legisladoras y señores legisladores, solamente trabajan, en promedio, entre seis y ocho meses al año, y no porque no quieran trabajar los demás días o los demás meses, trabajan ese tiempo, porque es el tiempo en que pueden salir a la mar, que los otros meses son meses de alta marea, son meses que llueve, son meses que hay depresiones tropicales, son meses que hay lluvia, que hay ciclones y que todo eso les afecta.

Diputadas y diputados, nosotros los diputados y las diputadas de Convergencia, les pedimos que se solidaricen con todos los pescadores de este país; voten a favor y sigan impulsando que les llegue el diesel marino a un precio razonable, para que puedan seguir sobreviviendo nuestros pescadores mexicanos. Gracias, señor presidente. Gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado del Río Virgen. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se considera suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Quiero informar a la asamblea que ha solicitado el diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del PRI, para reservarse el artículo 8-Bis, y de la misma manera, para el mismo artículo, el señor diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El próximo 20 de febrero se cierra la convocatoria para que los niños y niñas se inscriban en las escuelas para ser electos legisladores del Parlamento Infantil, del que seremos anfitriones en marzo próximo.

Los invito, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en la difusión de la convocatoria, revisando que haya llegado a las escuelas primarias de sus distritos, de sus estados, y animando a los directores y padres de familia a realizar el proceso.

Si requieren mayor información pueden contactar a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana. Es un importante evento para, con ello, fomentar la cultura cívica de los niños del país en nuestro Congreso.

(Votación)

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Martha Hilda González está levantando la mano.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, actívese el micrófono del diputado Héctor Padilla.

El diputado Héctor Padilla Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Actívese el micrófono de la diputada Martha Hilda González.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Actívese el micrófono de la diputada Noelia Ibarra.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Ricardo Cantú.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Arnoldo Ochoa.

El diputado Arnoldo Ochoa González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Adrián Fernández.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Juan de la Rosa.

El diputado Juan Hugo de la Rosa García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Emilio Flores.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada Alma Cardona.

La diputada Alma Xóchil Cardona Benavídez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado presidente, se emitieron 329 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 329 votos. Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular, el siguiente artículo: el 8 Bis, por los diputados José Luis Blanco Pajón y diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler.

Tiene la palabra el diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del PRI.

Saludamos la presencia de 44 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sean ustedes bienvenidos. Adelante, diputado José Luis Blanco Pajón.

El diputado José Luis Blanco Pajón: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de los compañeros diputados.

El que suscribe, diputado federal a la LX Legislatura, a nombre propio y de diversos integrantes de la Comisión de Pesca de esta Cámara de Diputados, se dirige a ustedes a efecto de proponer que se modifiquen diversas disposiciones establecidas en el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que en este momento se encuentra a discusión.

Primero. Considero pertinente y necesario hacer un agregado al proyecto de decreto a discusión, de manera particular a lo referente a las facultades de Conapesca, ya que una de las grandes problemáticas que afectan de manera preponderante al sector pesquero y acuícola, en la mayoría de las regiones del país dedicadas a esta actividad, son las situaciones de emergencia generadas por las condiciones naturales; sean climatológicas, biológicas o accidentes que, aunque sean ajenos a la actividad, le producen una afectación tales como derrames de combustibles, encallamientos, etcétera.

Por tanto, propongo a esta soberanía que se agregue una fracción más al proyecto, para establecer las acciones que puedan permitirle a Conapesca solventar los embates de dichas contingencias, y propongo se realice un corrimiento descendente de las fracciones para incluir una fracción, la XXXIII, con la redacción siguiente:

XXXIII. La comisión podrá modificar y adecuar los programas inherentes a su ejercicio, para atender situaciones de emergencia generadas por las condiciones naturales, sean biológicas, climatológicas o externas, que pongan en riesgo el adecuado funcionamiento del sector, tomando en cuenta las características de cada región del país, con el apoyo del Inapesca.

Segundo. Asimismo, quiero señalar que en el proyecto que nos ocupa existe una inconsistencia referente a las facultades otorgadas a Conapesca, que si lo establecemos desde este momento en la ley, ello nos llevaría a invadir facultades propias del Ejecutivo, y es que en la fracción I del artículo 8 Bis del proyecto se establece lo siguiente:

I. Proponer a la secretaría el presupuesto destinado al sector pesca y acuacultura que deberá de incluir al menos los siguientes programas: fortalecimiento de la cadena productiva, ordenamiento pesquero, organización y capacitación, investigación e infraestructura, acuacultura, inspección y vigilancia, y atención a contingencias climatológicas y biológicas.

Como lo he señalado con anterioridad, el establecimiento de programas es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, por tanto, propongo, para no invadir atribuciones, que se modifique la redacción del dispositivo en comento, para quedar como sigue:

Proponer al titular de la secretaría el presupuesto destinado al sector pesca y acuacultura, que deberá considerar al menos los siguientes aspectos: fortalecimiento de la cadena productiva, ordenamiento pesquero, organización y capacitación, investigación e infraestructura, acuacultura, inspección y vigilancia, y atención a contingencias climatológicas y biológicas.

Por lo expuesto, y en aras de ser congruentes con el quehacer parlamentario, solicito muy respetuosamente a esta soberanía el voto favorable a todas las propuestas hechas por el suscrito. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado José Luis Blanco Pajón. Saludamos la presencia de 31 catedráticos que nos acompañan, del estado de Puebla. Bienvenidos. Son invitados por el diputado Jorge Estefan Chidiac.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quien también se ha reservado el artículo 8 Bis.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler: Gracias, presidente. A nombre de la Comisión de Pesca queremos hacer una modificación. Hemos acordado hacer una modificación al dictamen en discusión y les quiero decir en qué consiste.

Es el artículo 8 Bis y dice textualmente: "la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca será el órgano administrativo desconcentrado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía de gestión administrativa, técnica y presupuestal".

Hemos discutido y hemos acordado en la Comisión de Pesca modificar el artículo 8 y deberá decir: "la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca será el órgano administrativo desconcentrado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con autonomía técnica y de gestión". Este es el acuerdo que hemos tomado. Les agradeceríamos votar a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Si nos hace favor de dejar por escrito su propuesta de modificación. Gracias. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD, quien se ha reservado el mismo artículo 8 Bis.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros legisladores. A efecto de proponer se modifiquen diversas disposiciones establecidas en el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que en este momento se encuentran a discusión, al tenor de las consideraciones que más adelante se indican.

Las fracciones IX, XXII, XXIII, XXXI y XXXII del artículo 8 Bis del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la actualidad en el proyecto a discusión son del literal siguiente

Artículo 8 Bis, fracción IX. "Resolver sobre la expedición de concesiones y permisos en materia pesquera y acuícola en los términos de la presente ley, el reglamento respectivo y normas oficiales que de ella deriven, bajo la supervisión de la secretaría.

Fracción XXII. "Celebrar convenios, acuerdos de colaboración y concertación de acciones con los sectores productivos para la ejecución de programas y proyectos en materia pesquera y acuícola, con el visto bueno de la secretaría.

Fracción XXIII. "Celebrar convenios o acuerdo de colaboración con los gobiernos de las entidades federativas en los términos de la ley, con el visto bueno de la secretaría.

Fracción XXXI. "Realizar la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta ley, su reglamento, normas oficiales y demás disposiciones que de ella se deriven, bajo la supervisión de la secretaría.

Fracción XXXII. "Determinar las infracciones a imponer las sanciones administrativas que correspondan por incumplimiento o violaciones a la presente ley, al reglamento respectivo y demás disposiciones que de ella deriven, bajo la supervisión de la secretaría".

Como puede observar esta honorable asamblea, el espíritu de la reforma de la citada ley que en esta sesión se discute, entraña la imperiosa necesidad de fortalecer las instituciones encargadas del fomento, promoción y regulación de la pesca y la acuacultura del país llámese Sagarpa, llámese Conapesca, dotando a esta última de la autonomía necesaria para llevar a cabo el cumplimiento de la legislación correspondiente a cabalidad, así como atender con prontitud las necesidades del sector.

Sin embargo, la redacción propuesta en el dictamen de las fracciones que reservé y solicité, ponen de nueva cuenta a Conapesca en un estado de absoluta dependencia de Sagarpa limitando así, los alcances de aquel organismo y contradiciendo el espíritu de la iniciativa planteada.

Por lo anterior, propongo que se supriman de la redacción del dictamen a discusión, aquellos dispositivos que indican: "bajo la supervisión de la secretaría o con el visto bueno de la secretaría", para quedar como sigue:

Fracción IX. Resolver sobre la expedición de concesiones y permisos en materia pesquera y acuícola, en los términos de la presente ley, el reglamento respectivo y normas oficiales que de ella deriven.

Fracción XXII. Celebrar convenios y acuerdos de colaboración y concertación de acciones con los sectores productivos para la ejecución de programas y proyectos en materia pesquera y acuícola.

Fracción XXIII. Celebrar convenios o acuerdos de colaboración con los gobiernos de las entidades federativas en los términos de la ley.

Fracción XXXI. Realizar la inspección y vigilancia del cumplimiento de esta ley, su reglamento, normas oficiales y demás disposiciones que de ella se deriven.

Fracción XXXII. Determinar las infracciones e imponer las sanciones administrativas que correspondan por incumplimiento o violación a la presente ley, al reglamento respectivo y demás disposiciones que de ella deriven.

Con estas propuestas, compañeras y compañeros diputados, consideramos nosotros que se responde al espíritu de la iniciativa planteada. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Ha solicitado, en nombre de la comisión, el señor diputado Carlos Morales Vázquez, hacer uso de la palabra para asumir estas tres reservas que han hecho los compañeros diputados José Luis Blanco Pajón, Gerardo Antonio Escaroz Soler y el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza. Se concede el uso de la palabra.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez: Con su permiso presidente. Como hemos podido observar, compañeras y compañeros, las propuestas provienen de tres distintas fracciones parlamentarias que son resultado de un acuerdo para mejorar este dictamen y que nos permita hacerlo más viable en su aplicación.

Por ello, a nombre de la comisión, y como presidente de ésta, nos allanamos a las propuestas que aquí se han hecho, para que las distintas fracciones podamos emitir nuestro voto favorable y consolidemos por unanimidad estas reformas que aquí se han propuesto, y con ello estemos enviando un mensaje a los cientos de pescadores de nuestro país y al pueblo de México, de que somos capaces de ponernos de acuerdo cuando encontramos, particularmente, el interés nacional de por medio, el interés de los trabajadores del sector pesquero. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas al artículo 8 Bis por los diputados Blanco Escaroz y Lizárraga.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado José Luis Blanco Pajón, Gerardo Antonio Escaroz Soler y Víctor Manuel Lizárraga Peraza. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado José Luis Blanco Pajón, diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza y avaladas por el diputado Carlos Morales Vázquez, en nombre de la comisión.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por los diputados señalados por la Presidencia.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 8 Bis.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 8 Bis. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico. Vamos a votar en dos tiempos, por las diferencias de las propuestas.

Primero vamos a votar la propuesta del diputado José Luis Blanco Pajón y Gerardo Antonio Escaroz Soler, hasta por cinco minutos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 8 Bis, con las modificaciones propuestas por los diputados José Luis Blanco Pajón y Gerardo Antonio Escaroz Soler.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos a miembros del Foro Nacional de Oradores José Muñoz Cota, del Estado de México, que nos acompañan hoy. Felicidades. Han sido invitados por el diputado Gustavo Cárdenas Monroy.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 306 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada la modificación, por 306 votos, propuesta por los diputados José Luis Blanco Pajón y Gerardo Antonio Escaroz Soler.

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del artículo 8 Bis, con la modificación propuesta por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza y aceptada por la asamblea.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 8 Bis, con la modificación propuesta por el diputado Víctor Manuel Lizárraga.

(Votación)

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. El diputado Moctezuma Pereda, del PRI.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Solano.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Vargas Landeros.

El diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (desde la curul): A favor, Vargas Landeros.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Mauricio Ortiz.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Santos Arreola.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Mónica Fernández.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se emitieron, diputado presidente, 158 votos en pro, 125 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por 158 votos el artículo 8 Bis, en ésta su tercera modificación, propuesta por el diputado Víctor Manuel Lizárraga. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el dictamen que reforma el artículo 51 y adiciona el 51 Bis 1, 51 Bis 2 y 51 Bis 3 de la Ley General de Salud. Se pospone para su votación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri Legisladores de 1913" .En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Jaime Espejel Lazcano para fundamentar, en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, a nombre de la comisión, este dictamen. Adelante, señor diputado Jaime Espejel Lazcano del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Jaime Espejel Lazcano: Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras legisladores, vengo a esta tribuna a fundamentar el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se aprueba el proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri Legisladores de 1913". Al mismo tiempo, solicito su voto a favor del presente, de acuerdo con las consideraciones que a continuación expondré.

Como es sabido, el día 7 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que dio origen al Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri Legisladores de 1913" cuyo propósito era y es reconocer cada tres años los méritos cívicos o políticos de un ciudadano mexicano destacado, enalteciendo la repercusión de su labor en el ámbito nacional.

Desde el surgimiento de tal distinción, hemos constatado la participación activa de los ciudadanos, ya que en la LVII Legislatura registraron sólo 4 candidatos; en la LIX Legislatura 15, y en la presente Legislatura tuvimos la favorable respuesta de 57 propuestas que la comisión analizó cuidadosamente, expediente por expediente, para elegir al candidato que recibiría la medalla y los reconocimientos a los que se refiere el decreto de su creación.

Sin embargo, durante el proceso de recepción y análisis de las candidaturas se presentaron algunos pormenores que el reglamento vigente de la medalla no previó. Por ello, es importante que el proceso de mayor certeza y legalidad a quienes participan.

En este sentido, los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobamos el 31 de julio del año 2008 el acuerdo que detalla el procedimiento de entrega de la medalla al mérito cívico "Eduardo Neri Legisladores de 1913", que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el lunes 4 de agosto de 2008.

El acuerdo estableció:

Primero. Que las propuestas que llegaran a la comisión por mensajería serán enviadas a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Segundo. La competencia de la comisión para resolver en caso de que los expedientes no aportaran elementos suficientes para el reconocimiento del candidato o faltara algún requisito exigido por la convocatoria.

Tercero. El tipo de documentos que la comisión podría admitir como pruebas fehacientes que avalaran los motivos de la candidatura, y

Cuarto. La facultad exclusiva de la comisión para resolver y realizar el evento en el que entregarían los reconocimientos a los candidatos que hubieren participado en el proceso.

Al concluir el más reciente proceso de entrega de la medalla, la comisión observó la conveniencia de realizar adecuaciones al reglamento vigente, con el fin de integrar el texto del acuerdo aprobado por la mesa directiva de la comisión, así como otros cambios que permitirían dar mayor certeza, claridad y confianza en el proceso de los ciudadanos inscritos.

Las principales adecuaciones consisten en incluir:

1. Que la emisión de la convocatoria, recepción, revisión y registro de los expedientes de los candidatos para obtener la medalla sea competencia sólo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues actualmente la convocatoria la emite en conjunto con la comisión.

2. Los elementos que deberá contener la convocatoria que emita la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

3. Los requisitos indispensables para inscribir candidatos a la medalla.

4. Que las propuestas que lleguen a la comisión por mensajería sean enviadas a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara.

5. El procedimiento a seguir por la comisión, en caso de que los expedientes no aporten elementos suficientes para el conocimiento de candidatos o falte algún requisito exigido por la convocatoria.

6. El tipo de documentos que la Comisión puede admitir como pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura, y la resolución que ahora deberá tomar la Mesa Directiva de la Cámara para llevar a cabo el evento correspondiente a la entrega de reconocimientos a los candidatos que participen en el proceso.

De acuerdo a lo anterior y como lo dispone el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados tiene la facultad y la competencia para procesar ordenamientos de esta naturaleza.

En consecuencia, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es el órgano competente para conocer y resolver el asunto, materia del presente dictamen, de acuerdo a lo que dispone el artículo 40, párrafo segundo, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias proponemos al pleno su voto a favor del presente dictamen por las razones y motivos antes expuestos y vertidos, para contar con un procedimiento claro que dé facultades expresas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, permitiendo así que la comisión dedique su atención exclusivamente al análisis de las candidaturas que hayan quedado firmes, según la comunicación que haga la Mesa Directiva, así como la emisión del dictamen correspondiente. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no ha habido quién solicite el uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Queremos darle la más cordial bienvenida a alumnos y maestros de la escuela primaria Miguel Hidalgo, del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, que el día de hoy nos acompañan. Por favor, levántense para que los diputados y las diputadas los vean. Invitados por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Continúa abierto el sistema, compañeros. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 304 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 304 votos, el proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913". Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción IV, del artículo 36, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, ruego a la Secretaría pregunte a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Torres Torres por la comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por 10 minutos.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres: Con el permiso de la Presidencia. El espacio público integra, da identidad, sentido de pertenencia. El espacio público promueve la convivencia social, en el espacio público nos encontramos como mexicanos.


Promover la construcción y rehabilitación de los espacios públicos en lugares seguros es una tarea en la que debemos de participar todos. En este esfuerzo, debemos de destacar la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que con la participación de los tres niveles de gobierno se rescataron 820 espacios públicos en todo el país, es decir, se transformaron lugares apropiados por la delincuencia en espacios apropiados por los ciudadanos.

En la Comisión de Juventud y Deporte, queremos reconocer el trabajo de muchos organismos de la sociedad civil que, día con día, se suman en tareas de rehabilitación de adicciones, de rescate de espacios.

Actualmente, y con el apoyo de todos ustedes, en la Comisión de Juventud y Deporte, promovimos la creación de un monto destinado a obras deportivas comunitarias. En 2008, este monto fue de 316 millones de pesos y, para este 2009, de 640 millones de pesos.

En este contexto, un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional presentamos ante ustedes una iniciativa de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para procurar el rescate de espacios públicos y destinarlos al deporte en particular, y a la recreación física en general, así como promover la preservación de los actuales espacios.

Lo que buscamos con esta iniciativa es que en los proyectos de infraestructura municipal no sólo se construyan nuevas instalaciones, sino que se recuperen, rehabiliten y preserven muchos otros.

Por este motivo, nuestra comisión hizo suya y dictaminó a favor por unanimidad, considerando la importancia que para la salud individual y social tiene el disponer de instalaciones en las que se puedan practicar las diversas actividades de la cultura física, incluyendo la educación física.

Con esta reforma, se fortalecerán las instancias rectoras, normativas y operativas del deporte mexicano, tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales y municipales, favoreciendo la visión de rescate, adaptación y preservación de los espacios públicos.

Quiero agradecer la colaboración de los legisladores de la Comisión de Deportes, de todos los partidos políticos por haber aprobado por unanimidad esta iniciativa. Concluyo compartiendo con ustedes, que a mayor número de espacios públicos, hay mayor solidaridad entre los mexicanos; a mayor número de espacios públicos, es mayor la libertad; y a mayor número de espacios públicos, es mayor la seguridad entre todos los mexicanos. Muchas gracias a todos ustedes por su atención.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Torres Torres. En consecuencia, está a discusión en lo general, las modificaciones que se han señalado a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Informo a la asamblea que se han registrado, para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados:

Por el Grupo Parlamentario de Convergencia se registra el diputado José Luis Aguilera Rico. Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se registró la diputada Daisy Selene Hernández Gaytán. En consecuencia, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Luis Aguilera Rico del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, en el grupo parlamentario de Convergencia y, a través de la Comisión de Juventud y Deporte, de la cual formamos parte, hemos insistido mucho en los espacios públicos, pero también en fortalecer el Plan de Cultura Física y Deporte presentado en anteriores días desde el Poder Ejecutivo, y donde hoy el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo nos formamos en este plan de cultura física y deporte con una nueva coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales, no solamente con los rescates o con esta iniciativa a la que nos sumamos. Y como lo decía mi antecesor el diputado Carlos Torres, es un esfuerzo de voluntades, pero también es una responsabilidad en esta coordinación, tanto federal, como estatal y municipal.

Hay gobiernos municipales y estatales que no le apuestan a la cultura física y al deporte, y los compromisos solamente son de campaña. Hoy en día con estas iniciativas todos los gobernadores, los alcaldes, los delegados municipales, estarán en una responsabilidad de rescate de los espacios públicos.

Además, es un llamado serio y responsable a los acuerdos tomados en el Plan de Cultura Física y Deporte presentados por el Ejecutivo y, sobre todo, el que esta Cámara de Diputados, en los dos años que nos ha tocado esta responsabilidad hemos propuesto 316 millones, el primer año para infraestructura deportiva municipal; y en el segundo año, los más de 500 millones de pesos.

Queremos resaltar que el 70 por ciento son espacios públicos, que es la nueva forma de hacer deporte y cultura física, y que el compromiso no solamente estriba en llevarles recursos a los municipios; también hay gobiernos estatales que no han acatado esta decisión por parte de la Cámara de Diputados. Tenemos que regresar dinero a las arcas de Hacienda y esto hace más difícil y complicado el entender el nuevo Plan de Cultura Física y Deporte.

En este plan le hemos dicho a dos dependencias que tenemos que trabajar en conjunto. Una de ellas, la Secretaría de Desarrollo Social, que debe de conocer la responsabilidad porque ya está involucrada como secretaría de Estado; y además la Secretaría de Educación Pública; y por supuesto, la colaboración que tenemos de esta iniciativa, a través de la Comisión de Juventud y Deporte, lo que tenemos que hacer con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Le entramos entonces a un tema que a todos y cada uno de nosotros nos pidieron en campaña sobre los rescates de espacios públicos; estos espacios públicos que se han convertido realmente en una zona de delincuencia también en muchos municipios y estados.

El compromiso ahora sería comprometer también a los gobiernos estatales a tener planes y programas enfocados a espacios públicos, pero también que destinen de sus presupuestos estatales, y por supuesto, de los municipales, para el rescate.

No tenemos que dejar la responsabilidad al gobierno federal. Tenemos que ser coadyuvantes con estos recursos públicos y no apostar solamente a que el dinero tenga que salir de Sedesol o de la Secretaría de Educación Pública.

Con estas modificaciones a esta ley ?que es un compromiso que hemos hecho los partidos políticos, como bien lo decía Carlos?, es precisamente que todos los partidos políticos le apuesten al deporte y a la juventud, porque ése es un compromiso de esta Cámara de Diputados que hoy está dando resultados con estas iniciativas.

El Grupo Parlamentario de Convergencia se suma con su voto a favor de estas iniciativas que son en beneficio de la juventud mexicana, y por supuesto, con el futuro y presente de este país. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado José Luis Aguilera Rico. Se ha registrado el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Con su permiso, presidenta. La reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte que hoy se propone reforzará las labores que la gente y los gobiernos hacen para rescatar espacios públicos que están deteriorados, abandonados o en usos antisociales.

El Partido Revolucionario Institucional fue iniciador en el país de muchos de los proyectos de deporte popular que hoy se aplican, como los programas de instalaciones deportivas populares de usos múltiples; el programa de Promotores Deportivos Voluntarios y las escuelas deportivas populares, entre otros más, que contribuyeron a que el deporte se acercara a las comunidades.

Ahora, ante el crecimiento de la población, el aumento del sedentarismo y la escala en las conductas antisociales, reforzar las acciones de inducción al ejercicio y al deporte recreativo es imperioso, y con ello, contar con instalaciones cercanas ?así sean las más modestas? es fundamental.

Esta reforma pretende darle prioridad en la estructura deportiva formal, al rescate de los espacios públicos que son susceptibles de ser destinados a la recreación popular, que son la mayoría, pues el deporte popular necesita poco espacio y condiciones mínimas que de serle aportadas involucrará a miles de personas más que en la práctica sencilla y elemental del deporte, con los beneficios individuales y comunitarios que ello traerá.

La iniciativa señala claramente la convivencia social de recuperación de espacios públicos hoy desaprovechados, estimular la construcción y adecuación de nuevas instalaciones y promover la rehabilitación de otros.

Por ello, como la iniciativa es congruente con los principios sociales del PRI, nuestra fracción parlamentaria se suma a la propuesta que por unanimidad la Comisión de Juventud y Deporte pone a consideración de esta asamblea. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Salvador Barajas del Toro. Tiene el uso de la palabra la diputada Daisy Selene Hernández Gaytán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán: Con el permiso de la Presidencia. La presente iniciativa propone dar prioridad a la protección, conservación y el aprovechamiento de los espacios públicos de las comunidades, con el fin de que sean accesibles y seguros para la población, lo que permitirá la convivencia, la recreación y el desarrollo de diversas actividades colectivas, al mismo tiempo que se evitarían conductas antisociales mediante el fomento del deporte en México.

El rescate de espacios públicos tiene una vinculación estrecha con el mejoramiento del entorno y el desarrollo comunitario, aspectos que contribuyen a superar la pobreza para que el deporte sea visto como una enmienda social que aleje a los niños y jóvenes de la delincuencia, drogadicción y la gente adulta continúe realizando ejercicio para evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, entre otras.

El espacio público está sustentado en los valores culturales e históricos que la comunidad le otorga como parte de su identidad y pertenencia social.

El presente decreto tiene como principal objetivo el de cimentar el nivel de expresión comunitaria, así como contar con un lugar de esparcimiento, de interacción y de cohesión social, entendidos como todas aquellas áreas de servicio y uso común como son: plazas, alamedas, áreas verdes, parques, jardines, espacios deportivos y culturales, en donde se logre el pleno desarrollo del programa de activación física que la Comisión de Cultura Física y Deporte tiene como objetivo central. Busca fortalecer la práctica sistemática de actividades físicas, recreativas y deportivas que mejoren las condiciones generales del individuo en un entorno armónico e integral.

Así como se ha visto que en el Distrito Federal se han hecho estos espacios en áreas de camellones y se ha logrado este rescate no sólo como un área deportiva cultural, sino de esparcimiento y que alienta a todo nuestro país.

A partir de esta reforma de ley, la Conade y el Registro Nacional del Departe, Renade, deben estar comprometidos con estas necesidades de los municipios y los estados, deben comprometerse para mantener adecuadamente los servicios que cubrirán.

Así como deberán tener objetivos claros y cumplir tanto con la reglamentación aplicable como con las normas y criterios técnicos establecidos por las dependencias competentes del Estado-municipio, para estar claramente delimitados y localizados en el perímetro urbano o urbanizable de las comunidades. Los que se realicen en áreas verdes, deportivas, recreativas que beneficien a más personas, los que contribuyan al mejoramiento de la seguridad comunitaria.

Es por ello que en la Comisión de Juventud y Deporte y como Grupo Parlamentario del PRD, nos pronunciamos a favor de la implementación del programa de rescate de espacios públicos, conservación, rehabilitación y el aprovechamiento óptimo de la infraestructura y rehabilitación para la cultura física y el deporte. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que nadie se ha registrado, ni se ha registrado ningún artículo para reserva, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañeros diputados, estamos concluyendo una votación, permitan, por favor, concluir.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Compañeros diputados, estamos en votación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciérrese el sistema. Compañeros diputados estamos concluyendo un trámite.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema, compañeros diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que de lectura de la votación. Orden, compañeros diputados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Ciudadano presidente, se emitieron? A ver, el sentido de su voto, diputados que no lo emitieron. La diputada Garmendia.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Emilio Flores.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: El diputado Alfonso Bello.

El diputado Alfonso Othón Bello Pérez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: La diputada Layda Sansores.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Beatriz Collado.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): A favor?

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Francisco Melo.

El diputado José Francisco Melo Velázquez (desde la curul): Melo, a favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Nabor Ochoa.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Claudia.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Osiel Castro.

El diputado Osiel Castro de la Rosa (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Señor presidente, se emitieron 283 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, por 283 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 36, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría con la cartera.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política, acuerdo relativo al decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que remite a este órgano de gobierno el diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que considere la posibilidad de modificar el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, a efecto de que se garanticen las condiciones que prevalecían con anterioridad para los residentes de la franja fronteriza.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a entregar un informe detallado sobre esta petición, a la brevedad posible, a esta Cámara de Diputados.

Firman, el diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Alejandro Chanona Burguete, diputada Gloria Lavara Mejía, diputado Ricardo Cantú Garza, diputada Aída Marina Arvizu Rivas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Está a discusión este punto de acuerdo. Solicito el uso de la palabra, por lo tanto, le pido a la vicepresidenta asuma la Presidencia.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra el diputado César Duarte Jáquez, para entrar a la discusión de este punto.

El diputado César Duarte Jáquez: Honorable asamblea. Qué bueno que hoy la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión ?porque un debate similar se está dando en el Senado de la República? debatan sobre un asunto en el que hemos encontrado la insensibilidad de las autoridades, a las que les corresponde determinar los mecanismos de importación de los vehículos y que al decretar la forma, el 24 de diciembre pasado, con criterios absolutamente distantes de la realidad que viven las zonas fronterizas del país, se estableció un mecanismo imposible de lograr.

Uno de los puntos que el decreto determina es la facilidad que debe presentar el propietario del vehículo, acreditando con un certificado de origen de las plantas fabricantes de los vehículos.

Éste es un impedimento para que no se dé la oportunidad de importar un vehículo; está probado, hubo una declaración pública del director general de Ford Motors Company de Panamá que ni a él mismo le dio la planta de Chicago un certificado de origen.

En esas condiciones, esas decisiones administrativas burocráticas impidieron que el flujo de vehículos que año con año se da de manera natural permitieran la importación. Y por si fuera poco, se incrementó de manera desmedida el valor en el que se fincaron los impuestos para pagar.

Hubo huelgas de hambre, tomas de puentes, expresiones públicas en toda la frontera, desde Tijuana hasta Laredo. En Ciudad Juárez el día de ayer, más de 5 mil ciudadanos se presentaron en un módulo que impulsó la presidencia municipal para buscar un amparo y hacer a un lado esta decisión administrativa.

Qué bueno que hoy todos los legisladores estamos informados de este asunto, porque correligionarios del Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente votaron en contra de esta posición que nosotros defendimos hace una semana.

Qué bueno que hoy, en unidad, tengamos la capacidad de llevarles respuesta a los ciudadanos que nos reclaman sensibilidad, porque a veces la distancia y la desinformación de los funcionarios que tienen las facultades para emitir estos decretos no están acordes con la realidad que viven en la frontera los ciudadanos fronterizos.

Ojalá que con esta decisión que hoy el Congreso está planteando y que votaremos seguramente en unanimidad, la Secretaría de Economía sea sensible y se dé de una vez por todas un paso fundamental en el Parlamento. Quitemos esas facultades discrecionales que cada año matizan, a voluntad del funcionario en turno, la forma en la que de manera permanente el ciudadano de la frontera tiene derecho y, sobre todo, necesidad de acceder a regularizar un vehículo.

Hoy los estados fronterizos presentan un conflicto de seguridad y han presionado a sus autoridades locales a implantar programas de seguridad, para que los vehículos tengan placas, estén identificados, porque está probado que son vehículos en mayor parte los que no están identificados los que se utilizan precisamente para hechos delictivos.

En ese sentido se contraponen los programas de seguridad que en la frontera se requieren por todos los estados, por todos los municipios, de todos los colores. Pero es elemental que en el centro del país se sepa que las decisiones que se dan aquí, por lo general, son equivocadas al reclamo de la sociedad que habita en aquellas zonas.

Qué bueno que hoy tengamos esa capacidad de unidad y demos respuesta, como está pendiente la respuesta de Lolita en Tijuana, en materia de tarifas eléctricas, en Mexicali y en todas las partes del país en las que tenemos que dar una respuesta a lo que la gente nos ha reclamado.

Necesitamos legislar y traer a esta representación, digna del pueblo de México, mayores facultades que acorten la discrecionalidad de funcionarios que no conocen la realidad del país. Es cuanto.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El diputado Calzada Vázquez. ¿Con qué efecto, diputado?

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (desde la curul): Diputada presidenta, para solicitar la solidaridad de esta asamblea en el sentido de que las demandas que no se han atendido, como son las que acaba de mencionar el diputado César Duarte, sean atendidas por el Ejecutivo federal.

Y para poner a consideración que la reducción a las tarifas eléctricas del sector agropecuario en el país, que son ya insostenibles, que también les sea dada una respuesta, después de que la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo de exhorto al Ejecutivo para la reducción de estas tarifas que ya hacen inviable la producción del campo con tarifas que los productores tienen que pagar a costos excesivos, y tienen que producir extrayendo el agua de más de 200 metros, y están en una franca desventaja para entrar en el mercado competitivo.

Entonces, para sumar esta demanda a éstas que se acaban de mencionar en la tribuna. Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Le suplicamos que lo haga por escrito para que nosotros podamos aquí darle trámite. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Ángel Humberto García Reyes.

El diputado Ángel Humberto García Reyes: Gracias, Presidenta. Estimados compañeros diputados, diputadas, quisiera dejar muy claro la postura del Partido Acción Nacional en este tema de autos usados de importación. Acción Nacional es completamente sensible a todas las reclamaciones que hay en la franja fronteriza acerca de este decreto publicado el 24 diciembre de 2008.

El Partido Acción Nacional agradece también, la solidaridad que muestran los demás grupos parlamentarios para unirnos, todos, en razón de que se derogue o se modifique este decreto que afecta mucho el flujo comercial, que afecta mucho a los loteros, que afecta mucho al residente fronterizo, que tiene un modo diferente, un modus vivendi diferente al interior del país.

Este decreto, por supuesto, atenta contra la actividad financiera y comercial en toda la franja fronteriza, y los diputados hemos recibido este reclamo de parte de los residentes fronterizos.

Yo quisiera dejar muy claro que el Partido Acción Nacional está a favor de que se modifique este decreto, en virtud del daño, del perjuicio que está originando en toda la actividad comercial de la franja fronteriza.

Vamos a seguir en un marco de respeto exhortando a las autoridades correspondientes para tengan a bien modificarlo y puedan, otra vez, regresar con lo que privaba antes del decreto de 2008. Que el arancel que subió en forma desproporcionada no sea tan alto y que el certificado de origen no sea un impedimento para poder importar carros. Quiero dejarlo bien establecido.

Agradecemos mucho la participación de las demás fuerzas políticas en virtud de que se han unido a nosotros. Muchas gracias.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, diputado, permítame. Diputado Gustavo Pedro Cortés.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Por su conducto preguntarle al orador si me permite una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Acepta una pregunta, diputado?

El diputado Ángel Humberto García Reyes: Con todo gusto.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): Si esta misma disposición que tienen la tendrán para la reducción del precio del diesel y para la reducción de las tarifas eléctricas que están afectando a millones de mexicanos.

El diputado Ángel Humberto García Reyes: Mire. Le voy a contestar, diputado, con todo gusto. Nosotros estamos legislando a favor del pueblo de México y somos sensibles, por supuesto, a todas las demandas.

En un marco de respeto tenemos que analizar profundamente qué es lo mejor para el país, pero desde ahorita, les defino que Acción Nacional está a favor del pueblo de México y de los mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Pablo Arreola y Abramo Masso Jericó.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, presidente. Esta situación que se ha presentado a lo largo y ancho de nuestra frontera con relación a los vehículos de importación requiere de la atención, no únicamente de nosotros, sino inicialmente hubiera sido del Ejecutivo, porque no conocen la realidad de los estados fronterizos, la manera como se aprovecha la importación de vehículos para el uso de muchas actividades económicas; y vimos un Ejecutivo insensible al aumentar más de 300 por ciento el arancel para la importación de estos vehículos.

Por eso, veo que hoy es importante la confluencia de todas las fuerzas políticas representadas aquí en la Cámara para buscar cambiar esta decisión. No esperemos que sea una decisión como la que se tomó de la gasolina, que únicamente se planteó que se iba a congelar el precio, cuando ya lo habían incrementado de manera sustancial, en 40 por ciento, el año pasado.

Queremos que esta reducción sea a tasa cero, que se reduzca a como se tenía antes del decreto del 24 de diciembre de 2008; ése es el planteamiento concreto, para que se vea el beneficio a toda la gente que va a aprovechar este tipo de vehículos. De otra manera, nada más va a quedar en propuesta y una buena intención de la Cámara de Diputados; para que después el Ejecutivo nos diga que le va disminuir el 10 por ciento. Esto no nos va a servir si no es una reducción drástica.

Aprovecho, señor presidente, para solicitar que tengamos ya, a la brevedad, la reunión y la sesión de trabajo para discutir el problema económico de nuestro país y hagamos las propuestas conducentes, porque la gente ya no aguanta más con la situación de la crisis y del problema que se ha presentado en los hogares.

Requerimos respuestas; respuestas contundentes del Congreso para que se alivie un poco la situación económica de todo nuestro país.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Javier González Garza. Sonido a la curul.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, compañero presidente. Creo que el punto de acuerdo es absolutamente loable, pero creo que deberíamos, independientemente de que se apruebe el punto de acuerdo, quisiera proponer otra cosa: que demos una semana para que esto se modifique en los términos que se dijeron, y si no, que citemos a los secretarios de Economía y al de Hacienda con el propósito de discutir aquí, en el pleno, estos asuntos, porque creo que es importantísimo que esta unanimidad la llevemos hasta sus últimas consecuencias. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Jericó Abramo Masso.

El diputado Jericó Abramo Masso: Gracias. Con su permiso, presidente. Amigas legisladoras y amigos legisladores, yo veo muy loable, como decía el diputado González Garza hace un momento, esta propuesta, y estoy totalmente de acuerdo y me uno a que en menos de una semana se resuelva, porque hacer un llamado muy amable de que, a ver si quieren, yo creo que no es la solución; la solución es que ya lo cambien, porque le está pegando a toda la región fronteriza.

Pero aparte de estos temas, en la región fronteriza, que no se han tratado y que ya están propuestos, uno de ellos es la ampliación de la franja fronteriza hasta el kilómetro 56, en el tema de Coahuila y otros muchos estados que están en esa parte, y vemos cómo Hacienda y vemos cómo desgraciadamente algunos diputados de Acción Nacional no están de acuerdo con eso, porque en la comisión lo desecharon.

La ampliación de la franja fronteriza hubiera permitido que cientos y cientos de municipios de la franja fronteriza del país se beneficiaran fiscalmente y pudieran detonar sus economías regionales. Desgraciadamente, al parecer un día se dice una cosa y otro día se hace otra.

La iniciativa duró un año en la congeladora legislativa y cuando llegó a ser votada se desechó, ni siquiera se le dio segunda lectura o se citó a los especialistas en la materia. Simplemente se desechó.

Otro tema importante es que sigue en la comisión, que un servidor propuso a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, era que se le diera el 50 por ciento de los recursos de los puentes internacionales a los municipios fronterizos, para invertir en seguridad y en desarrollo social, en infraestructura urbana, para que las fronteras de nuestro país, donde pasan miles y millones de vehículos cada año, pudieran tener una mejor entrada, pudieran ser más seguras, pudieran dar mejor empleo; pudieran combatir la pobreza y la marginación. Ahí está, en la congeladora legislativa.

Insisto, yo también suplicaría ante esta tribuna, y como veo que todos estamos en un solo cuerpo luchando, que esas dos iniciativas también las tratemos estas mismas semanas, que saquemos esas iniciativas y podamos votarlas en la Comisión de Economía, donde están ahí, y otras en la Comisión de Hacienda también, sacarlas para que se voten.

Yo les aseguro que si aquí, como todos decimos que sí lo vamos a decir en la comisión, votémoslo ya. En la congeladora legislativa no van a servir de nada, en la discusión legislativa sirven de mucho y en la aprobación sirven de más.

Vayamos por eso y de una vez aprovechemos para bajar el 30 por ciento del costo de los combustibles en México, que no somos nada competitivos con el extranjero.

Ahí hay que meterle, ahí hay que bajar el costo de los energéticos; un 30 por ciento el de la gasolina. 5.80 cuesta el litro de la regular en Estados Unidos, y aquí vale 7.62, y la Premium vale 9.67, cuando allá la más cara vale 6.80. No podemos competir así.

Vamos a bajar el precio de los combustibles, es una forma de ayudarle al pueblo mexicano en una época de crisis. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Desde su curul, diputado Javier Hernández. ¿Con qué objeto?

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Gracias, presidente. Ahora que estamos haciendo una cartita de buenos deseos y hablando de vehículos, hay una iniciativa de un servidor, para efecto de que se elimine el impuesto sobre tenencia y uso vehicular, que evidentemente lesiona no solamente a la zona fronteriza, sino a todo el país, y que está también en la congeladora legislativa y que sería muy importante que ésta también sea tomada en cuenta, toda vez que incluso también fue una propuesta de campaña del actual presidente, Felipe Calderón.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Rubén Escajeda, desde su curul. Sonido a la curul del diputado Rubén Escajeda.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Aprovechar, señor presidente, para decirle que la fracción parlamentaria del PRI, por supuesto que se manifiesta porque este tipo de medidas se tomen. Hemos solidarizado nuestro posicionamiento en el sentido de apoyar inclusive a los transportistas de este país, que el próximo lunes tendrán un paro técnico, justamente porque el gobierno federal ha hecho oídos sordos y no ha podido escuchar a 500 mil transportistas de este país.

Por lo tanto, por supuesto que nos sumamos a esta situación y nos sumamos a todas las organizaciones que han estado en esta estrategia de parar el transporte de este país, para exigir que el precio del diesel baje.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Oviedo.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Gracias, señor presidente. Yo creo que para Acción Nacional este problema que se está viviendo en el país referente a lo del diesel, lo hemos estado platicando y creo que es importante?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, diputado. Estamos en discusión de la importación fronteriza de vehículos.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Estaba hablando del diesel.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No, lo que pasa es que tocó varios temas.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): Bueno, creo que es importante los comentarios que se han hecho ahorita, en tribuna, por parte de mis compañeros diputados de Acción Nacional y también de las otras fracciones, estamos conscientes que la situación que se vive en el país, en cuestión de los autos chocolates, yo creo que si realmente se da la oportunidad a que todo esto se dé bajo un título de propiedad.

Como lo decía hace un rato usted, señor presidente, yo creo que esto ayudaría. Pero no creo que sea el momento de tratar de llevarlo ?como dicen, traer agua a nuestro molino?, tratando de que ya hablamos de tiempos electorales.

Yo creo que no va por ahí. Al contrario, debemos de estar conscientes que todo aquél que lo requiere y que necesita el auto no estamos no estamos en contra de ello, pero ha habido muchos tiempos para tratar este asunto. Yo no sé por qué se da hasta el día de hoy.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. En virtud de que ha habido suficientes oradores, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la adición propuesta por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Javier González Garza. Para que dé lectura, aquí está la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Javier González Garza y que es la siguiente: "Se propone fijar el plazo de siete días, a efecto de que la autoridad competente resuelva favorablemente esta petición unánime. En caso contrario, se convoque a los secretarios de Hacienda y Economía al pleno de esta soberanía para tratar este asunto".

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se aprueba la adición. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la adición que ha sido aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba con la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con el orden del día.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se da a conocer el orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:18 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 17 de febrero a las 11:00. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30.