Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 17 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 338 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:12 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con Comunicaciones de la Secretaría de Educación Pública

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que se remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Licencia del diputado Juan Darío Arreola Calderón.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Juan Darío Arreola Calderón para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 38, en el Estado de México, del 22 de febrero al 30 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (gracias). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Licencia del diputado Juan Manuel San Martín Hernández.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Manuel San Martín Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXXIX distrito del Estado de México, a partir del 22 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese. Se encuentra en las puertas de este recinto el ciudadano Federico Bernal Frausto, diputado federal electo en el II distrito del estado de Zacatecas.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes legisladores: diputada María Dolores González Sánchez, diputado Nicolás Morales Ramos, Antonio Valladolid Rodríguez, María del Consuelo Argüelles Arellano y diputado Luis Alejandro Rodríguez.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadano Federico Bernal Frausto, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

El ciudadano Federico Bernal Frausto: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Felicidades.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Señor presidente, un oficio de la Junta de Coordinación Política que dice: con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8o., tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitan atentamente, que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que la diputada Leticia Díaz de León Torres cause alta como integrante de la Comisión de Salud.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Se despide de usted. Firma el diputado Javier González Garza.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Continúe la Secretaría con oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud del senador Francisco Arroyo Vieyra del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúen con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se modifican los artículos quinto y décimo octavo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el acuerdo. Ha solicitado el diputado Juan José Rodríguez Prats el uso de la palabra para razonar su voto en pro.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor presidente. Al leer el día de hoy este punto de acuerdo que emana de la Conferencia de nuestros dos órganos más importantes, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política, en el punto uno habla de que esta Conferencia tiene la facultad para establecer las formas en que se desarrollarán los debates y las deliberaciones.

Yo quiero hacer algunas reflexiones con ustedes, señores diputados, porque creo que en esta LX Legislatura no hemos tenido ni deliberación ni debate. Hay un intento en este acuerdo por poner orden en relación con las iniciativas y con los puntos de acuerdo, y desde luego en eso coincidimos.

Pero, como en otros casos, insistiría en que en cada sesión tengamos tiempo para reflexionar de lo que está pasando en nuestro país. Manuel Herrera y Lazo, un gran constitucionalista, decía que el Congreso es la caja de resonancia del acontecer nacional. ¿Podríamos responder hoy afirmativamente que somos la caja de resonancia? ¿Realmente estamos discutiendo aquí los asuntos tan graves, tan serios que están afligiendo al país y que se están reflejando en las páginas editoriales, en los medios de comunicación?

Podría yo poner como ejemplos la decisión del IFE en materia de sus atribuciones con los medios de comunicación y de las leyes que nosotros aprobamos, o las declaraciones de algún líder empresarial, o la decisión de la Suprema Corte de Justicia en relación con el asunto de San Salvador Atenco. Creo, señores ?y lo digo con enorme respeto? que somos un Congreso rezagado en relación con nuestros deberes.

No me atrevería yo a decir que somos un Congreso fallido, pero sí somos un Congreso que está fallando. Si aquí se discute, si aquí se analiza, de alguna manera se distensa la vida nacional, se buscan acuerdos, se señalan argumentos y los mismos partidos confían en que sus representantes habrán de exponer sus tesis y sus plataformas.

Se define también al Congreso como el umbral que une a la sociedad con el Estado. Somos el poder que está más cerca de la sociedad. Aquí estamos representando. Éste es un mosaico y por lo tanto, yo quiero insistir en que este acuerdo, que me parece acertado, en cuanto a limitar las propuestas y las iniciativas, ponga énfasis también para buscar las formas de responder a lo que espera el pueblo de México de nosotros.

Hoy, por ejemplo, al ver la agenda nos encontramos con que hay un punto de acuerdo para que se busque un acercamiento entre Israel y Palestina, o para que se levante el bloqueo en Cuba. Me parece correcto, son inquietudes sobre la política internacional. ¿Y dónde está la agenda sobre México, dónde está la discusión de lo que está aconteciendo en nuestro país, de los momentos difíciles que vive nuestro país?

Creo que esto nos debe llamar a la reflexión y por eso, aprovecho para exhortar a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, a su presidente, qué bueno que nos visita don Héctor Larios, don Emilio Gamboa, Javier González Garza, Ricardo Garza, Mariana Arvizu, qué bueno que coinciden estando aquí el inicio de la sesión, para que pudieran hacer eco de este exhorto.

Tengo experiencia en varias legislaturas y, créanme, lo hago con un sentido profundo de responsabilidad, que no hemos estado a la altura, ni en el debate ni de lo que espera de nosotros la ciudadanía mexicana. Por eso, al suscribir mi voto a favor de este punto de acuerdo, también aprovecho para que con este tiempo que vamos a disponer, dado que se van a reducir las iniciativas y los puntos de acuerdo, podamos tener una agenda en donde se le transmita al pueblo de México que hay un Congreso que está asumiendo su deber. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado, Juan José Rodríguez Prats. La diputada Valentina Batres ha solicitado? en pro, diputada, ¿en pro? En contra.

Queremos saludar a adultos mayores que nos visitan el día de hoy, provenientes de la Casa del Adulto Mayor, del municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Bienvenidos. Felicidades.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputado presidente. He pedido el uso de la palabra en contra, porque resulta que las miras de administrar los tiempos en esta tribuna no pueden ir más allá de lo que les muestra el acumulamiento de iniciativas de nosotros mismos, cuando en realidad el planteamiento del uso de tribuna efectivamente debería estar planteando priorizar el debate de la agenda política nacional.

El gran tema de cómo y qué vamos a hacer ante la crisis económica que está atravesando el país, y ante las declaraciones que tratan de minimizar con un discurso optimista y, además, satanizar a quienes se atreven a ponerle el punto sobre las íes en la dimensión real de la crisis económica que está viviendo nuestro país y de la inamovilidad del Ejecutivo para reaccionar ante la pobreza que está alcanzando a millones de mexicanos.

Pero no solamente es la pobreza. Todas las mañanas nos levantamos al ver los diarios de circulación nacional y parece noticia cotidiana cuántos empleos se están perdiendo todos los días en este país y, ante ello, siguen las declaraciones absurdas del Ejecutivo federal de que no pasa de un catarrito, de que no es tan catastrófico como lo estamos planteando. Sin embargo, la gente en sus casas sigue sin tener dinero para comprar lo suficiente para poder vivir.

Están perdiendo su empleo millones de familias y aquí, en las declaraciones nacionales, no pasan de minimizar la crisis y de afianzar la inmovilidad que hemos tenido económicamente, la inactividad.

Por eso, ante la crisis hay que actuar y hay que actuar rápidamente. Esta Cámara de Diputados, en su distribución de trabajo, tiene que priorizar la discusión de este debate. No sé si en iniciativas, no sé si en puntos de acuerdo, pero algo tenemos que hacer para participar en las soluciones a los problemas que está enfrentando este país en esta crisis económica.

Lo comento porque, en esta crisis que estamos viviendo no solamente son factores externos los que han determinado esta crisis, sino que hay responsabilidad en estos 25 años, en cómo ha sido gobernado este país en materia económica.

Tenemos un decrecimiento que no alcanzaba a ver el Ejecutivo federal en octubre del año pasado cuando estábamos en plena discusión sobre la Ley de Ingresos y el decreto de presupuesto. Decían que iba a haber un crecimiento de 4 por ciento. Hoy las cifras nos encuentran con un decrecimiento de 1 por ciento.

Necesitamos, entonces, ordenar nuestras prioridades, pero no administrativamente, no burocráticamente. Tenemos que darle paso a los grandes temas que nos está demandando la ciudadanía mexicana y que deben ser tema cotidiano en esta tribuna para debatir, actuar y plantear soluciones.

Quiero plantear en esta propuesta que ha habido dictámenes que se han rezagado, que se han mandado a la congeladora porque políticamente han decidido "no es conveniente subirlos a la tribuna".

Falta la calificación en este tema de la crisis económica. Es importante evaluar el ejercicio de gasto del sexenio pasado, de Vicente Fox y su responsabilidad para gastar lo que no vamos a tener en los próximos años, recursos de origen petrolero que desperdició, que gastó banalmente y que hoy sumen en la crisis económica a este país.

Por eso es necesario que esta propuesta no solamente contenga cómo se le va a dar paso a las iniciativas para leerlas en tribuna, a los puntos de acuerdo, no, cómo se va a subir y a discutir los dictámenes pendientes, que son la evaluación de cómo se ha gobernado este país los últimos años. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Valentina Batres. Se concede el uso de la palabra al diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, en pro. Adelante diputado.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Este acuerdo que se discute tiene dos componentes esenciales: Por una parte garantiza un mínimo de 25 iniciativas por sesión y de 18 puntos de acuerdo. Serán muy contadas las excepciones donde en alguna sesión habremos tenido ese margen, esa oportunidad de presentación de iniciativas. Solamente habría que decir que el día de hoy se encuentran formadas 56 iniciativas, 64 puntos de acuerdo.

El periodo ordinario pasado cerramos con un inventario de 190 puntos de acuerdo y 110 iniciativas que en el transcurso del periodo se fueron posponiendo sesión tras sesión y que finalmente el tratamiento que se les dio en la última sesión del periodo ordinario fue remitirse a las comisiones correspondientes.

El segundo componente tiene que ver con la difusión del trabajo legislativo. La mala imagen de los diputados en la opinión pública tiene que ver con la escasez de oportunidades que hay para difundir el trabajo legislativo.

Y aquí lo que estamos proponiendo es hacer uso de la herramienta del Canal del Congreso para darle oportunidad a las diputadas y diputados que deseen darle el proceso legislativo a sus puntos de acuerdo o iniciativas y que tengan la posibilidad de presentarlas en el canal, para que la gente en el país y en sus regiones, en sus distritos, sepa que los diputados están cumpliendo su tarea.

Por esa razón, no se contrapone en modo alguno con lo que ha manifestado aquí mi compañera de partido, la diputada Valentina Batres, en el sentido de que también le hace falta darle mayor espacio de discusión al debate político, a la agenda que está ocurriendo cotidianamente en las viviendas de todo el país. No se contrapone.

Tampoco es un acuerdo que está encontrando la solución a todos los conflictos que tenemos para poder darle mejor desempeño, mejor factibilidad, al trabajo aquí en el pleno. Ésta es una solución parcial, pero que va a tener resultados y alcances que se van a ver en el corto plazo.

Por esa razón nos manifestamos, nuestro grupo parlamentario, nuestro coordinador, en la Junta de Coordinación Política; y desde la Junta de vicecoordinadores, hemos estado impulsando esta propuesta que es una amalgama de opiniones, de propuestas, de discusiones, de todos los grupos parlamentarios.

Es una propuesta de consenso. Es una propuesta que tiene el interés de que la Cámara de Diputados trabaje mejor, porque el país necesita mejores resultados y en un tiempo más corto, porque necesitamos optimizar el tiempo de esta legislatura.

Por ser éste el último período ordinario, necesitamos desahogar la agenda legislativa que ha presentado cada grupo parlamentario, para poder darle, buscarle soluciones a los muchos problemas que tiene el país.

Termino diciendo que la gente está esperando más de nosotros, está esperando mucho más y para eso nos paga y nos paga muy bien.

Ayer estaba en mi estado, en Zacatecas, reunido con un grupo de productores que me decían: "hagan algo, hagan algo, diputado, para que los recursos del Procampo lleguen lo más rápido posible; tienen que hacer algo para que baje el diesel, tienen que hacer algo para que nos recarguen rápido el Programa de las Tarjetas del Diesel".

Sí necesitamos tiempo y lo que estamos buscando es cómo darle el mejor uso, el uso óptimo al tiempo de todos ustedes. Por esa razón vamos a votar a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado, don Javier Calzada. Tiene el uso de la palabra el diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del PRI. Solicito a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta de la asistencia.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Está abierto el tablero. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 401 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Murat.

El diputado José Murat: He pedido el uso de la palabra, señoras y señores diputados, porque creo que este documento en términos generales es un esfuerzo para normas los trabajos y en el manejo de los tiempos.

Pero, desde mi particular punto de vista, tiene una falla que hay que corregir: no está planteado el tema de la agenda nacional, no está planteada la necesidad urgente de q el pueblo de México esté claro, los distintos estratos del pueblo de México estén claros de que esta legislatura está cumpliendo en el tamaño y redimensión de su responsabilidad.

Por eso, en lo particular ?y creo que sería en todo caso la definición de nuestro grupo parlamentario? me parece muy interesante lo que planteó el señor diputado Rodríguez Prats.

Todavía estamos en tiempo. Vale la pena el exhorto a la Junta de Coordinación Política, y voy más allá, a la Presidencia de esta Cámara de Diputados, al señor diputado César Duarte. Él está en facultades de que en cada sesión, con base en un trabajo de coordinación y de intercambio de ideas con los grupos de parlamentarios, podamos poner en la definición de los trabajos la agenda nacional.

Por ejemplo, el tema económico y el caso de México que tanto hemos planteado. Y voy a decir algo más para que quede claro. No se trata de que aprovechemos estas ocasiones para tratar de meter a debate nacional el tema del desempleo, el tema de la violencia, el tema económico, la definición política allá afuera, el tema del sistemas de partidos; en fin, lo que se volvió urgente es el tema de la pobreza.

Mientras esto no acontezca, esta legislatura está corriendo el riesgo de que quede ante la historia como aquella que no supo responder a las urgencias de los distintos estratos del pueblo de México.

Reconocer lo que está aconteciendo para tratar, con base en nuestras facultades, de hacer un esfuerzo de conjunto con los otros Poderes de la Unión, de lo que quiere como respuesta el pueblo de México.

Es necesario, entonces, que tomemos conciencia, que no se diga que fue una legislatura mediocre que no atendió los reclamos de la población. El exhorto a la Presidencia de la Cámara, señor diputado César Duarte, es que usted proponga ?con esa fuerza institucional que tiene, porque lo elegimos democráticamente en la Junta? que en la agenda de todos los días, ahí en el último punto si quieren, esté la agenda nacional.

No para debatir y hacer daño, sino para decir con toda crudeza lo que está pasando en el tema económico, político, social, cultural de la vida de México, y hacer propuestas con base en nuestras facultades.

Para tratar, juntos, con los otros Poderes de la Unión ?insisto en lo que acabo de decir? y tratar de darle un camino y una definición, pensando en que somos hombres y mujeres con alta responsabilidad. Con decisión de Estado, con capacidad y talento para poder cumplir la misión para la que fuimos electos.

Mientras no acontezca esto, señoras diputadas y señores diputados, quedará claro que esta legislatura no estuvo a la altura de los urgentes señalamientos del pueblo de México, y correremos el riesgo, ante nosotros mismos, de no haber dado el paso de cara a este momento político y económico que vive México.

Por eso, habría que definir aquí en el pleno, a propósito de que se va a votar esto aquí, el tema de la agenda nacional. En la propia Comisión Permanente se agendan los temas nacionales. Bueno, con todo respeto, en el Senado de la República se da el debate propositivo, pensando en hacer acciones de conjunto para encontrar soluciones a los graves problemas de patria, como ejemplo, los 5 mil muertos a propósito de la lucha contra el hampa y la violencia. Hay que actuar todos juntos.

El tema económico corre el riesgo de que se profundice, se desarrolle y entre en la contradicción. Hay que actuar juntos con los otros poderes de la Unión.

Cumplamos con nuestra misión, un exhorto a la Junta, con todo respeto, a los coordinadores de la Junta de todos los grupos parlamentarios y a usted, señor presidente, actúe en la dirección correcta, lo exigen los distintos estados del pueblo de México, lo exige la necesidad de actuar con prontitud, con urgencia, dejémonos de darle la vuelta al tema y entremos de frente, que eso es lo que queremos, que eso es lo que quiere el pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado José Murat. Se concede el uso de la palabra a la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Con su venia, presidente. Buenos días. Voy a tratar de ser muy breve. Estoy de acuerdo con los compañeros que han señalado la importancia de que toquemos los temas de la agenda nacional y que se debata, como se debe de debatir en una Cámara de representantes, en el sentido de abordar los problemas como ahorita el de la crisis económica, que tanto está afectando nuestro país.

Que entre más pláticas, más foros y más estudios no damos pie con bola y no hemos podido darle una respuesta a la población que está en las calles y que está padeciendo esta situación.

Sin embargo, este punto de acuerdo que está proponiendo que en el desahogo del capítulo de iniciativas con proyectos de ley o decreto se dará prioridad a su presentación proporcional de los grupos parlamentarios, me parece de plano una aberración.

No nos pueden, a los diputados, todos somos uno y somos igual de importantes todos. No podemos circunscribirnos a una cuota de grupos para poder subir a presentar iniciativas.

Es decisión de cada diputado si la presenta o si se pide que se turne a comisiones directamente, pero el uso de la tribuna, el derecho que tenemos cada uno de los diputados y de los legisladores federales, no es, no podemos renunciar a él, es irrenunciable, por eso es una arbitrariedad de las más grandes que circunscriban y que pongan cuota a que cada diputado pueda subir a tribuna a presentar su iniciativa, perdonen pero no estoy de acuerdo y estamos actuando en contra de para lo que estamos puestos aquí.

Si el diputado que quiera tiene 10 iniciativas y las 10 las quiere subir a presentar, aunque a él le digan que nada más su grupo parlamentario puede presentar dos, pues perdónenme señores pero estamos prohibiendo y estamos coartando las libertades de cada uno de los diputados y nuestros derechos y nuestras obligaciones.

Por eso, yo les pido que recapaciten y que dejen a la libertad de cada legislador el derecho que tenemos de presentar o no iniciativas en esta tribuna.

Efectivamente, hay que debatir mucho. Necesitamos sentarnos a trabajar, pero no a estar debatiendo, hay que estar trabajando y ofreciendo soluciones a la población y no nada más estar pensando en más foros y más pláticas, sino hay muchas necesidades, pero también éstos son derechos de los legisladores y no por acuerdo de grupos parlamentarios volvamos a inhibirnos y nos estén coartando la libertad que cada uno tenemos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Mónica Fernández Balboa. Damos la más cordial de las bienvenidas en este salón de sesiones al excelentísimo señor Michael Martín, quién es ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, que viene acompañado del excelentísimo señor Dermot Brangan, embajador de Irlanda en México, y de nuestra excelentísima embajadora, Martha Cecilia Jaber Breceda, embajadora de México en Irlanda, así como al funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de ése país, luego de participar en una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Irlanda, y en una visita de cortesía que han hecho a esta presidencia.

Hacemos votos para que su estancia en México sea de beneficio para ambas naciones. Bienvenidos y felicidades.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado, Adrián Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en pro de la proposición de acuerdo.

El diputado Adrián Fernández Cabrera: Gracias, presidente. Nada más quisiera hacer algunas aclaraciones, porque me ha parecido que en esta tribuna no se ha interpretado correctamente, por quienes han hablado en contra de la propuesta de la Conferencia, el tema de cómo ordenar el debate.

No se trata en esta Cámara de limitar a nadie, al contrario, lo que la propuesta está fomentando es que las iniciativas que los grupos parlamentarios presenten a la Junta de Coordinación Política para enviarlas a la Mesa Directiva sean desahogadas en la siguiente sesión, y que nos permita ordenar el debate para poder dedicar el tiempo de las sesiones.

Que ojalá hiciéramos todos un esfuerzo porque empezaran puntualmente y duraran el tiempo que se requiere, que es lo que los mexicanos nos exigen, puedan tener orden. Que se haga siempre un tema de iniciativas, que se vean los dictámenes a discusión, que se puedan desahogar los puntos de acuerdo que, dicen, nos limitan.

Cuando en esta Cámara, en los últimos tres períodos no hemos desahogado un solo punto de acuerdo. Y lo que propone este acuerdo es que podamos desahogar algunos puntos de acuerdo en las sesiones.

A mí me parece que es un acuerdo noble, es un acuerdo que tiene el consenso de todos los coordinadores, que tiene el consenso de los que trabajamos en este acuerdo para poder lograr este propósito de desahogar en cada una de las sesiones el mayor número de iniciativas, y el mayor número de puntos de acuerdo.

Me parece que si lo reflexionamos objetivamente, si hacemos un análisis de que en esta Cámara, diputada perdóneme, todo es proporcional, todo es proporcional. En las comisiones trabajamos de manera proporcional, las integramos de manera proporcional, tenemos que ordenar el debate y tenemos que darnos tiempo para poder discutir en esta Cámara lo que los mexicanos requieren. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ya concluyó. Quería hacerle una pregunta el diputado Cuauhtémoc Velasco. ¿O si la acepta?

El diputado Adrián Fernández Cabrera: Sí.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Okey, permítame. Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Velasco, ¿quién va a plantear una pregunta?

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Nada más para preguntarle al compañero diputado si le parece que los derechos son proporcionales, porque parece ser que ésa es la mentalidad prevaleciente aquí en la Cámara.

Me refiero a los derechos que tenemos los diputados de manifestarnos, de dar a conocer nuestros puntos de vista, de defender los valores y los planteamientos que nos parezcan más adecuados, y si entonces ése derecho está restringido.

El diputado Adrián Fernández Cabrera: Nadie le está limitando el derecho, señor diputado. El acuerdo no propone eso.

A lo que yo me he referido es que es proporcional. La integración de las comisiones se hace de manera proporcional. Todo en esta Cámara se está ordenando en ese sentido. Aquí no se trata de limitarle el derecho a nadie. El que quiera presentar una iniciativa la puede presentar.

Esto tiene como propósito que las iniciativas... si vemos el orden del día, diputado, vemos que van acumuladas 52 iniciativas que no se han podido desahogar.

Lo que esto propone es que por lo menos un número proporcional para cada grupo parlamentario puedan desahogarse. Si podemos analizar los puntos de acuerdo podemos ver que llevamos tres periodos ordinarios en los cuales no se ha desahogado un solo punto de acuerdo. Cuando termina el periodo se turnan a las comisiones, y los puntos de acuerdo tienen un tiempo y una especificidad muy clara para poder desahogarlos oportunamente.

De lo que se trata es de ordenar el debate para que esto se pueda desahogar y para que no podamos seguir evitando el debate, seguir posponiendo las cosas, o que se turne un punto de acuerdo cuando ya no es oportuno. Ése es el sentido.

Y, de ninguna manera me parece que los derechos se pueden repartir proporcionalmente, sino que simple y sencillamente los tiempos los debemos hacer proporcionales.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado, está solicitando la diputada Susana Monreal también hacerle una pregunta. ¿Concede?

El diputado Adrián Fernández Cabrera: Sí, adelante.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias, diputado. Yo le quisiera preguntar si en el estudio que hicieron para presentar esta propuesta al pleno exploraron ?la Junta de Coordinación o la comisión que se encargó de hacer esta propuesta?, si exploraron ver la posibilidad de que las sesiones se ampliaran en el horario o que finalmente haya sesiones un día más de la semana, porque en las últimas sesiones no estamos empezando a las 11:00 de la mañana; estamos empezando a las 12:00 o 12:30 y en las últimas sesiones hemos terminado a las 3:00 o 3:30 de la tarde.

Creo que el sueldo que tenemos los legisladores, la dieta que tenemos bien justifica que podamos extender el horario; si son dos días, martes y jueves, que lo podamos trabajar hasta las 6:00 o 7:00 de la noche. No afecta. Finalmente los diputados que vienen de sus estados se tienen que quedar el martes para continuar el jueves. O bien, que se pueda proponer que se trabaje el miércoles también para tratar de desahogar.

Pero por qué tenemos que limitar a los legisladores porque o la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación no tienen tiempo para poder sesionar más tarde o no quieren sesionar un día adicional a los dos que ya tiene programados.

Es decir, por qué no exploraron otras alternativas. De que las hay las hay. Mi pregunta es por qué definen sólo ésta, habiendo otras alternativas.

El diputado Adrián Fernández Cabrera: Contestando su pregunta yo le diría que exploramos muchas, muchas posibilidades. De hecho no es la primera vez que en la Junta de Coordinación Política se intenta tener un acuerdo de este tipo.

Lo que yo diría es que esto fue lo que logramos. Pero déjeme decirle algo que me parece que es muy importante. Si el acuerdo se respeta estaríamos dedicándole por lo menos una hora a la presentación de iniciativas y una hora más a los puntos de acuerdo. Con eso cubriríamos dos horas de las sesiones.

Y vale la pena exhortar a la Mesa Directiva, que es quien tiene la facultad de ordenar el debate y determinar el orden del día, a dedicarle otro tiempo igual y poder cumplir con las horas reglamentarias que establece nuestra normatividad a las sesiones y que pudiéramos desahogar las iniciativas y los puntos de acuerdo.

Déjeme decirle, diputada, que sí tomamos en cuenta el total de propuestas que hacen los grupos parlamentarios en un periodo ordinario de sesiones y que lo que propone el acuerdo es simple y sencillamente darle proporcionalmente, en el número de sesiones, el número de iniciativas a cada grupo que tradicionalmente ha propuesto.

Si cumplimos con esto, si exhortamos a la Mesa Directiva para poder iniciar las sesiones a tiempo y que duren el tiempo que sea necesario para agotar lo que nos proponemos en el orden del día por cada sesión, me parece que estamos avanzando.

Finalmente, diría que es el último periodo ordinario que tenemos en esta Cámara. O nos ponemos de acuerdo en lo mínimo para poder dejar el menor rezago o todo lo que se turne a comisiones ya no lo vamos a poder discutir en esta Legislatura.

De lo que se trata, precisamente, es de poder avanzar, de desahogar todas las inquietudes, de agotar todos los tiempos en las sesiones y de poder dejar el menor rezago posible en esta Legislatura. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: La diputada Mónica Fernández. Proceda a hacer la pregunta, diputada.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente. Oyendo su explicación y la respuesta que le dio a la diputada Susana, me atrevería a hacerle una pregunta y que al mismo tiempo puede ser una recomendación. Dado que estamos viendo su buena voluntad y su buena disposición en esto, podríamos pedirle, por qué no, podríamos pedirle la Mesa Directiva que retire este punto de acuerdo y que lo haga en términos, como usted los acaba de plantear, que trabajemos martes, miércoles y jueves de 10:00 de la mañana a 6, 7 de la tarde, y creo que es un momento muy importante.

Si pueden hacer este planteamiento, para desahogar todos los asuntos pendientes, porque además, como lo dije hace un momento, tenemos una crisis económica, crisis de inseguridad, crisis política. El país, lo que requiere es que sus diputados estemos trabajando. Entonces, vamos a hacer, vamos a honrar por lo que nos pagan aquí, en esta Cámara.

¿Podrían pedirle a la Mesa Directiva que retire este punto de acuerdo?, y que, si el objetivo es desahogar el trabajo pendiente, que nos pongamos a trabajar tiempos, o sea, que alarguemos las sesiones y que también, podemos sesionar los miércoles. Gracias.

El diputado Adrián Fernández Cabrera: Gracias, diputada. A mí me parece que no está peleado esto con el acuerdo mismo. El acuerdo es un avance.

A mí me parece que hay que votar el acuerdo, que hay que formalizarlo, que este acuerdo debe quedar firme y podemos construir otros acuerdos con los complementos y las sugerencias que ustedes mismos han hecho. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado, Adrián Fernández. Ha solicitado, en contra del acuerdo, el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeras y compañeros. Indudablemente el hecho de que se haya presentado una iniciativa o un acuerdo que tienda a desatorar la parálisis de trabajo legislativo, es un hecho afortunado.

Nadie está pretendiendo negarle méritos a un esfuerzo o a un planteamiento de esta naturaleza, lo que sí es evidente es que nosotros tenemos que buscar la manera de que este tipo de acuerdos no solamente sean curitas, no solamente sean parches, sino que realmente permitan que esta Cámara trabaje con eficacia y cumpla su cometido.

En esta legislatura nos hemos cansado de presentar iniciativas y de presentar puntos de acuerdo para buscar que haya nuevas reglas del juego que permitan que, como decía la Cámara, pueda cumplir con mayor eficacia sus tareas e invariablemente hemos encontrado una actitud de indiferencia, por no decir que de cerrazón, y consecuentemente.

Si finalmente ya se está planteando alguna fórmula, nosotros lo que reclamamos, lo que demandamos, lo que exigimos, es que este tipo de acuerdos no vayan a limitar o vayan en contra de los derechos de los diputados.

Creo que se trata de que todas las fracciones parlamentarias, que todos los partidos políticos, que todos los compañeros diputados y todas las compañeras diputadas podamos subir a tribuna, podamos plantear nuestras inquietudes, le aportemos lo que está a nuestro alcance a esta Cámara y al país, para la atención de las múltiples demandas que confrontamos.

En esa perspectiva, nos parece que este acuerdo es un acuerdo restrictivo que realmente pudiera ser un freno para que se diera esta libertad de manifestación, de expresión, de trabajo legislativo, de canalización de todas las inquietudes, y que nosotros sabemos que son muchas.

Comúnmente de fuera se dice "los diputados son holgazanes" o "los diputados nada más van a sentarse a las curules" o "los diputados pecan de ausentismo"; pero no se advierte ni se va al meollo del asunto y se pone en evidencia que estas reglas del juego, sobre las cuales hemos venido armando al trabajo legislativo, son reglas que no favorecen el desenvolvimiento de nuestro trabajo en esta Cámara de Diputados.

Yo felicito esta iniciativa; me parece muy importante, pero hago un llamado de atención para que a partir de este planteamiento podamos tomar todas las medidas que sean necesarias para que esta Cámara responda a estas demandas y a estas exigencias del pueblo de México.

Hoy más que nunca, viviendo una situación tan crítica como la que se cierne sobre nuestro país, hace falta que nosotros despleguemos la imaginación, la iniciativa, la capacidad de trabajo, nuestra voluntad de cambio y de atención a las demandas nacionales.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Señor presidente, preguntar si por su conducto el orador acepta una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado, preguntarle si acepta una pregunta del diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: No.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Continúe el orador, por favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Cárdenas Fonseca. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para solicitarle al orador, por su conducto, si me permite una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado, ¿acepta?

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Con mucho gusto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Gracias, diputado presidente; gracias, diputado Cuauhtémoc, en uso de la palabra. Es cierto que esto abona o pretende abonar a que se resuelva el tema del rezago legislativo.

Sin embargo, usted vio cómo el año pasado un servidor, junto con otros compañeros, presentamos una iniciativa de ley para crear el esquema de la iniciativa preferente, para que los grupos parlamentarios y el titular del Ejecutivo tuvieran la atención respecto de los temas que consideraban ellos de urgente atención para sus agendas legislativas, políticas, o lo que sea. Ahí estuvo.

Mandamos una excitativa para que se dictaminara y sucedió lo mismo. Nada. Por ahí alguien ?creo que fue alguien del PAN, si no, que me corrijan en el PAN? presentó una iniciativa muy similar y entonces sí, entró la dinámica de que había que verlo, atenderlo y sacarlo adelante. Y cuando se trajo a votación, no se dio la votación calificada que ameritaba. Se especuló que porque alguien pudiera haber hecho el vacío para no lograr esa votación. Ya se presentó nuevamente. Tampoco ha sido atendida por la Comisión de Mérito.

El asunto no es si se presentan aquí en tribuna los temas para ser testimonios de que presenté una iniciativa, porque las iniciativas se pudieran turnar sin lectura todas, a la Comisión Dictaminadora. El asunto es que en las comisiones donde se hace el trabajo no se dictaminan más que la que le interesan por diferentes motivos, que no necesariamente los que le preocupan a la gente, a las tres fracciones que tienen la mayor votación y que pueden sacarlas y ni siquiera se establece el principio general de que el que es primero en tiempo es primero en derecho.

Y con ello lo que se está haciendo es trastocando no nada más los principios generales del derecho sino el interés y la obligación primaria que tiene un legislador: legislar. Y entonces, se atropella el interés individual que está contenido en la ley y que nos mandata a nosotros como legisladores y terminan saliendo las cosas que determinadas personas quieren.

¿No sería a la luz de su opinión, mejor, que asumiéramos la responsabilidad que tenemos y uno, le entráramos a la modificación de la Ley Orgánica del Congreso y nos dejemos de demagogias?

Dos, que establezcamos ?alguien por ahí está gritando, no sé, pero ha de tener la voz un poquito ajena al oído? , entonces, la pregunta que estoy haciendo es ?por si está sordito el que está gritando allá? la pregunta que estoy haciendo es: si en su parecer no sería mejor, entiendo que les duela, porque han sido omisos hasta en las cuentas públicas del gobierno de Fox, ni siquiera las han traído al pleno, como es la obligación traerlas, y han utilizado todo tipo de tácticas para que el pleno no cumpla con su obligación de votar esos dictámenes...

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, concrétese de favor a la pregunta.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): ... Está la pregunta, lo malo es que está muy bien argumentada, tal vez sí duele.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Concrétela, por favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (desde la curul): Está concreta, con temas específicos ciudadano presidente, como el que acabo de citar de las cuentas públicas, que es un ejemplo más de que está viciado por intereses ajenos al trabajo legislativo. Lo que nos conmina a sacar nuestro trabajo.

Entonces, diputado orador, le reitero la pregunta ¿A su parecer no sería mejor que entráramos a la definición de la Ley Orgánica, del Reglamento de la Cámara, de las sanciones a las omisiones cuando una comisión no dictamine en un plazo perentorio de establecer un mecanismo real para que cuando una dictaminadora obligada a hacerlo no lo haga, se le envíe a otra y no se utilicen conceptos que desvirtúan la propia Ley Orgánica, como sucedió con las cuentas públicas que tenemos dos años, 20 excitativas y no se hacen ¿Por qué no mejor hacer eso? Desde su punto de vista, ¿no sería mejor hacer eso que un nuevo acuerdo que no resuelve la parte legislativa, sino simplemente la parte testimonial en tribuna? Por su respuesta, muchas gracias.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Diputado Cárdenas Fonseca, cuando señalo que nos hemos cansado de presentar iniciativas, es porque, precisamente, hemos apuntado en varias de ellas a la necesidad de modificar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior, pero ha habido oídos sordos en esta Cámara. Por eso, subí a la tribuna, lo que se requiere es una sacudida, porque hay demasiadas cosas que no se hacen, y que deberían de hacerse.

Usted menciona el trabajo de comisiones, pero le diría otra cosa: simplemente, en esta Cámara, debería haber en cada sesión, un debate sobre las cuestiones del día que preocupan al país, para que todas las fracciones parlamentarias fijen su posición entorno a éso, y para que de ahí se deriven planteamientos y posibles acuerdos. Y se considera que éso aparentemente no es significativo o no es importante.

Solamente hay debates cuando se trata de conmemoraciones o cuando se trata de temas que les interesan efectivamente a quienes tienen el control político de la Cámara de Diputados; pero no cuando se trata realmente de responder a los intereses del país.

Así, como usted señala, el rezago en comisiones, diría que es muy importante también que haya debate, y que todos los puntos de acuerdo se presenten, se discutan y tengan el proceso legislativo adecuado, porque hay demandas del país, pero también hay una serie de demandas a nivel regional, de problemas que se van presentando.

Esta Cámara ya tiene varios meses que ha obturado la presentación de los puntos de acuerdo y, consecuentemente, todas esas inquietudes o demandas que los diputados recogemos de nuestros distritos, estados, giras, etcétera, no tienen la posibilidad de ventilarse aquí, y toda esa demanda social, que se canaliza por nuestro conducto, queda totalmente congelada.

Le diría también, en sí, el trabajo legislativo de la Cámara está paralizado, y esto a final de cuentas, afecta inclusive a las propias fracciones, como las del PAN. No estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos que hace el diputado Rodríguez Prats, pero sí coincido con él cuando se queja de la parálisis legislativa y de que hay muchas cosas que debieran tratarse y no se tratan.

Lo que quiero decir es que aprovechemos esta oportunidad, esta iniciativa que, finalmente, se ha abierto paso. Qué bueno que esta Cámara de Diputados está despertando o pretende despertar, para realmente ir al fondo del asunto y destrabar el trabajo legislativo.

Acabemos con esta parálisis que nos inunda, nos agobia y nos hace parecer a los ojos de la opinión pública como irresponsables, como que no nos interesa el trabajo legislativo al que deberíamos de abocarnos; cuando en realidad es todo lo contrario. Nosotros vemos la multiplicación de estas iniciativas?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, ¿me permite?

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Es mi respuesta?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Señor diputado Javier González Garza. Perdón, perdón, el orador diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva. Le pregunto, ¿ha concluido?

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Dispongo de un minuto 21.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No, es que entendí que había concluido.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Compañeros ?aunque parezca ser reiterativo, y ya para concluir mi intervención?, no necesariamente tenemos que desechar esta propuesta, pero evidentemente no podemos quedarnos ahí.

Es mucho el rezago legislativo. Es francamente vergonzoso y penoso las miles de iniciativas que duermen el sueño de los justos en las comisiones. Es tan lamentable que las comisiones convocan y convocan, y vemos que las más de las veces no hay quórum. Uno advierte una multiplicidad de razones; muchas de ellas obviamente de carácter político, que bloquean el carácter legislativo, porque muchas veces deliberadamente no se quiere hacer quórum en comisiones.

La invitación, la exhortación, la convocatoria es: acabemos con todos esos lastres que viene arrastrando la Cámara de Diputados y revitalicemos a fondo y en serio el trabajo legislativo que nos corresponde realizar. Muchas gracias por su atención.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Manuell-Gómez Angulo. Sonido a su curul. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (desde la curul): Con el mismo tema, señor presidente. Estoy con el compañero; estoy totalmente de acuerdo con todos los compañeros que me antecedieron.

Y también recordarle que en dos ocasiones he mandado excitativas para que se saque una iniciativa de la legislatura pasada, donde se le retira la facultad a la Secretaría de Hacienda del diseño de tarifas eléctricas, señor presidente. Todavía estoy en espera. Así como están en espera, por mi conducto, los mexicalenses, señor presidente.

He hecho en dos ocasiones ?repito? esa excitativa, porque Hacienda no quiere. Estamos cubriendo los intereses. ¿Somos vasallos del monstruo que es Hacienda; o nos vamos a dignificar, señor presidente? Con todo respeto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Me ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Javier González Garza: Muchísimas gracias, señor presidente. Este tema ha despertado una cantidad de propuestas y de interés. Qué bueno que así sea. Quiero decir que la Junta de Coordinación Política desde que empezó tiene un problema relativo a cómo ordenar estas cosas.

El propósito no es coartar la libertad constitucional de ningún diputado o diputada, no es ése, es ordenar las cosas.

A mí me parece que hay una parte esencial que no está, que deberíamos introducir, que tiene que ver con la agenda política, que es un asunto trascendental, escuchando las distintas propuestas quisiera someter a su consideración un cambio.

En el punto de acuerdo, en donde dice "el desahogo del capítulo de iniciativas con proyectos de ley o decreto se dará prioridad a su presentación proporcional en tribuna y tal? y con los grupos parlamentarios" quiero hacer la siguiente propuesta: que se de prioridad para su presentación a 25 turnos de iniciativas. Punto, nada más, sin hablar de la proporcionalidad y nada de esto.

En el caso de puntos de acuerdo que se han, 18 puntos de acuerdo, de tal manera que no nos metamos aquí a las proporcionalidades y tal, éste es un trabajo de la Mesa Directiva y que dejemos tiempo para la discusión y el análisis político.

Creo que con esto tenemos las dos cosas. Decimos cuantas iniciativas, alguien puede parar a decir "pero si tengo otra", bueno discutamos las cosas. Lo único que estamos intentando hacer es coordinar de una mejor forma posible, no se va a coartar la libertad de nadie.

Pero, por eso propongo que le quitemos toda esa proporcionalidad de los grupos parlamentarios, tanto en las iniciativas como en los puntos de acuerdo y que podamos tener un punto de análisis político de la situación. Ésa sería la propuesta con el ánimo de resolver este punto. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Javier González Garza. El diputado José Murat, desde su curul. Sonido.

El diputado José Murat (desde la curul): El problema de esta propuesta es que introduce un elemento. El derecho constitucional que tiene el legislador de iniciar procedimientos con base en la responsabilidad que le da la Constitución.

Entonces, señor presidente, si me permite un minuto. Le quiero recordar, con todo el respeto a su investidura, usted como presidente de este honorable Congreso, no puede permitir que se de un procedimiento que viola una definición constitucional. El derecho de todo legislador de iniciar iniciativas, o por lo menos que introduce ése elemento.

En consecuencia, el problema de esta propuesta, que en términos generales es positiva? Me estoy dirigiendo a usted, señor presidente; en su responsabilidad, proponga, por favor, a los coordinadores que se quite ése elemento que plantea la posibilidad de que sea un acuerdo inconstitucional porque está intentando limitar el derecho de los legisladores.

Si se allana esta definición, este planteamiento, lo demás queda muy claramente; la idea de enfrentar el rezago y de cumplir con nuestra responsabilidad.

Y por otro lado, le recuerdo que está en su mesa, firmado por cinco o seis legisladores, el tema de la agenda nacional en las próximas sesiones. Si le quitamos el elemento que plantea la posibilidad de la inconstitucionalidad, entonces, yo creo que debe haber fuerza.

No es un problema de número de cinco, diez, proporcional, veinticinco, etcétera, no, no. Es un tema que no quede en el ambiente, que nosotros mismos hicimos, una propuesta que está violentando la ley y el derecho, el derecho de los legisladores de iniciar iniciativas. Y usted, en el marco de su responsabilidad, por favor, ponga orden a este debate que me parece verdaderamente lamentable.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Murat.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame. Previo a usted había solicitado acceder a la tribuna el diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Ya no.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se allana. La diputada Valentina Batres. Adelante, diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Quiero en este tema que tiene que ver con cómo le damos paso al trabajo que tenemos aquí en la Cámara y al debate nacional, necesario y urgente de dar aquí en tribuna, quiero darle lectura a una comunicación.

Señoras legisladoras y señores legisladores, desde hace tiempo hemos venido insistiendo en que se tomen medidas de fondo, no demagógicas, para reorientar el presupuesto público y proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis económica. Como es sabido, el presidente espurio no ha hecho realmente nada importante para enfrentar el desempleo, la carestía, el empobrecimiento, la inseguridad y la violencia.

Hasta el momento, ustedes, nosotros diputados, ustedes diputados del PRI y del PAN también han ignorado la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2008, en el sentido de que este Congreso convocara a la celebración de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sectores económicos y sociales del país, para llevar a cabo un plan anticrisis.

Asimismo, no tomaron en cuenta el Programa para la Defensa de la Economía Popular que les propusimos el 4 de noviembre, cuando estaba por aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de 2009.

Por esta razón, y dada la gravedad del asunto, de nueva cuenta les insistimos en que se deben tomar medidas urgentes para cambiar la política económica, empezando por reorientar el gasto público y destinar fondos al desarrollo económico y social del país.

En primer término, le recordamos que las últimas dos administraciones el gasto público corriente ha crecido en términos reales 72 por ciento, muy por encima del crecimiento de la economía y del crecimiento del gasto total. Tan sólo entre 2006 y 2008 el gasto corriente del sector público se incrementó en 437 mil millones de pesos.

Dicho de otra manera, si durante este periodo el gasto corriente sólo hubiese aumentado en la misma proporción a la economía del país, hoy habría 233 mil millones de pesos disponibles.

Como ustedes bien saben, una importante cantidad de este gasto corriente se destina a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno. Hay quienes ganan hasta 600 mil pesos mensuales y tienen servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas.

Además, mucho dinero del presupuesto se destina a proteger a banqueros y a grandes empresarios. Se derrocha y se va por el caño de la corrupción. Por eso insistimos en nuestro planteamiento de reducir de inmediato el gasto corriente y destinar estos fondos a aminorar los efectos de la crisis económica que nos afectan desde el año pasado.

De otra manera, México no podrá enfrentar el aumento del desempleo, la pérdida del ingreso disponible de la gente, la caída del consumo de alimentos y bienes necesarios y la falta de recursos y oportunidades para trabajadores y empresas.

De manera específica se pueden ahorrar hasta 200 mil millones de pesos, reduciendo a la mitad los sueldos desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo federal; las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores, suprimiendo las partidas del fondo de ahorro especial y de gastos médicos para la atención en hospitales privados de la alta burocracia

Cancelar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México; eliminando la entrega de bonos discrecionales; la compra de vehículos para altos funcionarios; los gastos de representación, viáticos; la remodelación de oficinas; la renta de oficinas alternas; los boletos en primera clase y gastos de vestuario; reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería; alimentación de funcionarios; servicios de asesoría; donativos, combustibles, arrendamientos de inmuebles y decomisos, entre otros. Todo ello acompañado de la disminución de estructura burocrática para bajar los gastos de la administración.

A partir de la aplicación de un plan de austeridad republicana se pueden tomar las siguientes medidas:

1.- Apoyo al campo para la producción de alimentos. En el presupuesto del 2009 se contemplan 16 mil 800 millones de pesos para el Procampo. Este monto no es suficiente para apoyar la producción de alimentos.

Además, los recursos están llegando tarde, cuando ya se realizó la siembra, obligando a los productores a tomar crédito de los proveedores de insumos como semillas y fertilizantes por los que llegan a pagar hasta el 30 por ciento de lo que reciben del programa.

Con frecuencia también tienen que pagar al personal de la ventanilla para que les liberen los fondos, dando hasta 500 pesos por un cheque de 3 mil 300 pesos. Es indispensable hacer a un lado la absurda política de comprar alimentos afuera, del extranjero, cuando podemos producir en el país lo que consumimos, generando empleos, atemperando el fenómeno migratorio.

Nuestra propuesta es comenzar con apoyos adicionales por 20 mil millones de pesos para los productores, y la exigencia de que el gobierno espurio libere ya los recursos con prontitud.

Dos. Impulsar el crédito a la pequeña y mediana empresa. Se requieren cuando menos 40 mil millones de pesos para la banca de desarrollo, con el objeto de garantizar crédito a la pequeñas y medianas empresas.

Cabe aclarar que el fondo de 50 mil millones de pesos que está ejerciendo el gobierno espurio, supuestamente para este propósito, se está dedicando realmente a apoyar a las grandes empresas, a las de sus amigos en sus emisiones de papel comercial, como Cemex, Coppel, Soriana y Comercial Mexicana. De ahí, la necesidad de tener una partida destinada a las empresas, a las verdaderas empresas medianas y pequeñas.

Tres. Reducir los precios de la electricidad, la gasolina, el gas y el diesel, en beneficio de consumidores y empresas.

Nuestra propuesta contempla disminuir las tarifas de los consumidores de energía eléctrica con un costo de 15 mil millones de pesos. Asimismo, para la reducción de precios de gasolina y gas en 10 por ciento, y de diesel en 15 por ciento se requieren 35 mil millones de pesos.

Debe entenderse que abaratar estos energéticos tiene dos efectos positivos: uno, el aumento real en el ingreso, y otro es la reducción de la inflación, lo que daría pie a bajar las tasas de interés de su nivel actual, reduciendo con ello, costos de crédito para el consumidor y para toda la economía de país.

Cuatro. Más presupuesto para salud, alimentos, becas a estudiantes, y apoyo a desempleados. Es urgente destinar recursos para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quien no cuente con seguridad social.

Señoras y señores legisladores, es el momento de cambiar en definitiva la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre, y ha llevado a la bancarrota al país. Por el bien de México, construyamos acuerdo en el Poder Legislativo, no sólo para reorientar el presupuesto sino para solicitar la remoción del actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien ha demostrado su incapacidad para enfrentar los retos que exige la actual crisis económica.

Téngase en cuenta que este funcionario sólo sabe aplicar fórmulas simplistas de un modelo que ha hundido al país y ha fracasado por completo. No pasemos por alto que estamos ante una nueva realidad y se necesita una nueva política económica, una visión diferente, es decir, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, de modo que, señoras y señores legisladores, tenemos todavía la oportunidad de actuar a la altura de las circunstancias y reivindicarnos como verdaderos representantes populares. Agradezco la atención de los legisladores.

Ésta es una carta que nos dirige nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, y que queremos trascender ante esta tribuna como un mensaje oportuno para actuar urgentemente, como lo pide el pueblo de México, ante la crisis que ya estamos viviendo. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Valentina Batres. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, presidente. Con su venia. Yo sólo quiero hacer algunas propuestas al punto de acuerdo que está presentando la Junta de Coordinación Política, y también dejar en la mesa algunas reflexiones.

En principio, presentaría la propuesta a la que ha hecho modificaciones aquí ya en tribuna el diputado Javier González Garza. Que le pudiera agregar el renglón de "salvaguardando el derecho constitucional que tiene cada legislador a presentar iniciativas y/o puntos de acuerdo". Me parece que eso debe quedar muy explícito y muy bien señalado en este acuerdo. Pero eso es sobre el punto de acuerdo que se está presentando; y que esta modificación que ha presentado el diputado, un poco supera el debate sobre la limitación de los derechos que tenemos los legisladores a presentar iniciativas y puntos de acuerdo; un derecho constitucional.

El otro tema que se ha venido abordando en estos últimos minutos de debate ha sido el rezago legislativo. Yo quiero retomar este punto porque no puede dejarse para después abordarlo o no se puede salir con respuestas como la que me dio el diputado que me antecedió en el uso de la voz, cuando dice que no están en contra de que pudiéramos abordar algunas otras inquietudes y enriquecer este punto de acuerdo; que no estaban en contra y, que, inclusive se habían estado platicando esas otras alternativas como la de ampliar el horario de sesiones, las horas de sesión; o como sesionar un día más a la semana.

Sin embargo, no define una postura por parte de la fracción parlamentaria del PAN. Si realmente coinciden en que tendremos que ampliar nuestro horario de sesión o un día más de la semana. Yo creo que es el momento de definirlo y de aprobarlo.

En este punto de acuerdo debiera quedar muy bien señalado y explícito si hubiera ese consenso para que también se definiera un miércoles de cada semana para sesionar o bien que el martes y jueves la sesión no terminara antes de las seis de la tarde mínimamente y comenzando exactamente a las 11que debería principiar.

Creo que es el momento de las definiciones, porque el decir que estamos de acuerdo y finalmente insistir en el punto de acuerdo donde solamente se señala que se podrán presentar un número determinado de iniciativas o puntos de acuerdo, no aborda el problema real que tenemos y que da origen a este punto de acuerdo, que es el rezago legislativo.

Sería muy lamentable y yo diría hasta vergonzoso, que legisladores o legisladoras estemos aprobando un punto de acuerdo donde en parte pudiera verse como que los legisladores y las legisladoras estamos reduciendo nuestra tarea legislativa, estamos limitando nuestro horario o simplemente no queremos asumir la responsabilidad de que tenemos más trabajo y por tanto, tendríamos que trabajar más tiempo.

Sería muy lamentable que estemos votando una situación contraria a la que obedece nuestra responsabilidad y muy lamentable para aquellos quienes mañana o el mes que entra o dentro de dos o tres meses vayan a ir a pedir el voto a distritos locales, que vayan a pedir el voto a la ciudadanía para ir a algún otro cargo de representación, cuando aquí no se quiere asumir con toda la responsabilidad la tarea que se nos ha encomendado.

Señor presidente, mi propuesta es que también en este acuerdo que ha presentado la Junta de Coordinación se diga que no se debe terminar la sesión antes de las seis de la tarde mínimamente, si hay ese consenso con los demás legisladores o que se proponga un día más de la semana para sesionar. El asunto es efectivamente abatir el gran rezago legislativo que hay.

Yo le dejaría al presidente la afirmación que hizo el diputado que me antecedió en este uso de la tribuna, sobre que el que las sesiones estén iniciando una hora y media después y que terminen inclusive antes de lo que se señala en la propia ley, que es atribución de la propia Mesa Directiva.

Quiere decir que debemos tener también ese compromiso de los legisladores y las legisladoras que integran la Mesa Directiva, para que estemos abordando mínimamente el tiempo que se tiene reglamentado. Ojalá que el presidente pueda asumir este compromiso de lo que ya se dijo, que no se inicia porque la Presidencia no viene a iniciar la sesión o que termina con la atribución que le confiere la propia ley al presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Solo para ilustrar a la asamblea. La Presidencia tiene por costumbre iniciar la sesión en cuanto hay quórum registrado. Ésa es la limitante fundamental que tenemos para iniciar las sesiones y muchas de las veces, los horarios tienen que ver, también, con la presencia de legisladores en el pleno, que seguramente están en comisiones o en algunas reuniones de trabajo, pero no siempre se cuenta con el quórum para llevar a cabo las sesiones. Ésta es una limitante que no ha estado a consideración en este debate y que es un elemento fundamental para ello.

Ha solicitado la palabra el diputado Sergio Hernández Hernández, sería el último orador para poner a consideración si está suficientemente discutido el asunto.

El diputado Sergio Hernández Hernández: Compañeros diputados, compañeras diputadas, realmente es importante este paso que da la Junta de Coordinación Política, aunque sea tarde, porque estamos en la última parte de nuestro trabajo en esta LX Legislatura, y qué lamentable es que apenas estamos encontrando el camino para poder trabajar de mejor manera. Por eso digo que es lamentable, pero siempre será mejor tarde que nunca.

Aquí se han hecho muchas propuestas, y creo que no riñen, pero hay cosas elementales que simplemente si las cumpliéramos, podríamos sacar adelante este trabajo.

Se habla aquí de incrementar los días de discusión, de debate; no está mal, pero creo que, incluso antes de incrementarlos, estaría bien simplemente con que cumpliéramos los días en que debemos de estar aquí debatiendo. Estaría bien que se incrementaran las horas, no está mal, pero bastaría con que cumpliéramos a tiempo el trabajo que tenemos encomendado aquí a la hora en que somos citados.

Pero, más allá de todo esto, compañeros, hay algo que nos debe mover, y es simple y llanamente, responsabilidad y voluntad para cumplir con nuestro trabajo.

¿Cuántas veces se han tenido que suspender reuniones de comisiones porque no se completa el quórum? Entonces, hablamos aquí de una manera ante el pleno, y hacemos otra en comisiones, y aquí mismo.

¿Cuántas iniciativas, proyectos de decreto se han tenido que aprobar, apenas con el mínimo indispensable para que puedan pasar al Senado?

Aquí, compañeras y compañeros, nos podemos pasar más días, si ustedes quieren, discutiendo, debatiendo; pero, ¿cuántas veces nos ha tocado ver en este pleno que cuando un asunto es muy importante para el país, basta con que alguien diga: "No se somete a discusión". "Suficientemente discutido", y no pasa nada? Entonces, ¿de qué sirve que pasemos más horas o más días?

Lo que hace falta, compañeras y compañeros diputados, es que realmente asumamos nuestro papel y que cumplamos los días y las horas para las que hemos sido electos en este trabajo. Responsabilidad y voluntad, simplemente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado. Esta Presidencia, una vez escuchado los distintos planteamientos de los grupos parlamentarios, de los señores diputados, hemos acordado con el Presidente de la Junta de Coordinación Política regresar este acuerdo a la Conferencia, para que se incluyan en un consenso todas las propuestas que se han sumado. ontinúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: (Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados se pronuncia a favor de encontrar una pronta solución al conflicto de los pueblos Palestina e Israel.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se pronuncia a favor de la necesidad de levantar el bloqueo económico a la República de Cuba, y la prestación de ayuda a la isla para hacer frente a los desastres naturales que ha sufrido.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Queremos saludar a estudiantes de la Facultad de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que nos acompañan hoy. Bienvenidos.

Al señor presidente municipal de Tolimán, Jalisco; médico veterinario zootecnista Carlos Navarrete. Felicidades, bienvenido.

Continúe la Secretaría con comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de enero de 2009, desagregada por tipo de fondo. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento. Continúe con oficio de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Laurence Olivia Pantin, Erika Alejandra Hernández Victoria, Salvador Sánchez Colón, David Oliver González Bravo y Moisés Medrano González puedan prestar servicios en las embajadas de Francia y Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las reglas de operación del programa Proárbol.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativo a las reglas de operación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnense a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Social para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse al promovente, para su conocimiento.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes Dictámenes

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo y adiciona las fracciones III y IV, recorriéndose la actual III para pasar a ser V del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

Tres. De la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto por los que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría de la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. Esta Presidencia recibió del diputado Octavio Martínez Vargas, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Turismo, suscrita por los diputados integrantes de la Comisión de Turismo. Túrnese a las Comisiones de Turismo con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Esta Presidencia recibió del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Esta Presidencia recibió de la diputado Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Túrnese a la Comisión de Justicia. (La han signado otros legisladores, puesto que a la diputada Patricia Villanueva ya se la ha concedido licencia.)

Esta Presidencia recibió del diputado Jesús Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Desarrollo Social. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Esta Presidencia recibió del diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 949 y 1005 Bis de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Esta Presidencia recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Servicio Postal Mexicano. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Esta Presidencia recibió del diputado Horacio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Importación de Vehículos Usados. Túrnese a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 Bis, reforma el artículo 23, y establece diversas disposiciones transitorias de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tlaxcala para que sea firmado el Convenio Interestatal integrado por el fideicomiso para la cuarta zona metropolitana Puebla-Tlaxcala. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, investigue, y en su caso finque responsabilidad por el manejo irregular de recursos destinados a vivienda para la población devastada en el desastre ocurrido en el estado de Tabasco desde octubre de 2007, suscrito por los diputados Rafael Elías Sánchez Cabrales y Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Función Pública.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo.

Se recibió del diputado Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal informe sobre los resultados derivados de la aplicación del decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto en la administración pública federal. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que generen campañas de vigilancia en contra del abuso y la explotación laboral infantil, y políticas públicas que permitan garantizar los derechos de los niños. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Esta Presidencia recibió del diputado José Luis Aguilera Rico ?que hoy cumple años? del Grupo Parlamentario de Convergencia, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que emita una carta diplomática al gobierno de Estados Unidos de América, para detener la violación a los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Presidencia recibió del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer ante las comisiones, a los directores generales de Conagua y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, para que informen sobre la escasez de agua potable en la zona metropolitana del valle de México. Asimismo se exhorta a la Profepa a que presente las denuncias ante la autoridad del agua, a fin de que se apliquen sanciones a los beneficiarios de pozos clandestinos que operan en el Distrito Federal y el Estado de México. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La Presidencia recibió del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que otorgue estímulos económicos y facilidades para fomentar las inversiones cinematográficas nacionales e internacionales en México. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Turismo.

La Presidencia recibió del diputado Jesús Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inicien los trabajos para evaluar la factibilidad de construir un puerto interior en el Estado de México. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes.

La Presidencia recibió del diputado Jesús Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, implemente planes emergentes en el Estado de México para propiciar la inclusión de jóvenes en la oferta laboral y prevenir el desempleo en ese sector. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Presidencia recibió del diputado Jesús Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que, a través de la Sagarpa, libere los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 para el Estado de México, a fin de reducir los efectos negativos de la crisis económica en el campo mexiquense. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Presidencia recibió del diputado Víctor Aguirre Alcaide, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, a que regule los cobros excesivos de luz que atañen a los municipios indígenas de la montaña en Guerrero. Túrnese a la Comisión de Energía.

La Presidencia recibió del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Condusef, informen sobre la legalidad de las operaciones bancarias en moneda extranjera realizadas por las instituciones bancarias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidencia recibió de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaria de Salud y a los Secretarios de Salud de las entidades federativas y del Distrito Federal, a que implementen programas para prevenir el consumo de narcóticos; así como para brindar tratamiento y rehabilitación a la población que padece farmacodependencia. Túrnese a la Comisión de Salud.

La Presidencia recibió del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, a homologar los horarios de verano para los estados fronterizos con el horario de verano de Estados Unidos de América. Túrnese a la Comisión de Energía.

La Presidencia recibió de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Energía, a que implementen una tarifa preferencial para el consumo doméstico de energía eléctrica en Chiapas. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidencia recibió de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a los secretarios de Salud de las entidades federativas y del Distrito Federal, a que implementen programas y campañas para prevenir y atender a la población que padece obesidad y sobrepeso. Túrnese a la Comisión de Salud.

De la misma diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que solicita al titular de la Profepa intensifique las acciones orientadas a promover la vigilancia y cumplimiento de las disposiciones normativas que preservan y protegen a los manglares del país. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De la misma diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública y al director general del Instituto de la Judicatura Federal implementen acciones de capacitación para el personal que habrá de aplicar las nuevas disposiciones penales que han entrado en vigor y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero del año en curso. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia.

De la misma diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, y a los titulares de las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal, actualicen el marco jurídico del actuar de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Túrnese a la Comisión de Justicia.

De la misma diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y de los titulares de las procuradurías generales de justicia de los estados y del Distrito Federal implementen campañas y programas para prevenir y hacer frente al problema de la delincuencia juvenil en el país. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Juventud y Deporte.

Se recibió de la diputada Sonia Noelia Ibarra Fránquez, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Senado de la República ratifiquen diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo infantil. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra el señor diputado José Antonio Almazán. Sonido a la curul del diputado.

El diputado José Antonio Almazán González (desde la curul): Hacer una atenta pregunta. Tengo en mis manos uno de los anexos del orden del día de esta sesión y me encuentro aquí su estructura, entre lo que destaco las iniciativas que están pendientes de ser presentadas.

Advierto que esta misma orden del día, en lo que se refiere a la presentación de iniciativas, no ha variado desde la sesión del día miércoles 4 de febrero. Cuando digo que no ha variado es que se sigue presentando sesión tras sesión en lo relativo a la presentación de iniciativas esta estructura de orden del día, y a lo largo ya con ésta de cinco sesiones, ?como antes se estaba discutiendo de esto? no ha sido abordado.

Sin embargo, a lo largo de todas estas sesiones, del día 4 de febrero a la fecha, se nos sigue presentando un orden del día, al cual no se le está dando el debido cumplimiento.

Mi pregunta es, diputado presidente, ¿es acaso esto una omisión? Nos están entregando un orden del día al cual no se está sujetando el desahogo, a lo largo de estas últimas cinco sesiones.

¿Se va a seguir postergando ?pregunto, diputado presidente? la presentación de iniciativas, algunas de las cuales, no digo que todas, pero en lo que hace a las que yo tengo pendientes de presentar abordan precisamente lo relativo a la terrible recesión económica y presento propuestas de modificaciones y nuevas leyes, a efecto de cumplir esto que dice aquí: ante la crisis, urge actuar a favor del pueblo?

Mi pregunta es, diputado presidente, más allá de la omisión, ¿de lo que se trata es de dar una discusión pausada, fundada sobre este problema, para evitar que la gente se entere de que estamos buscando alternativas de solución? ¿O es acaso una omisión irresponsable en la conducción de cinco sesiones, a lo largo de las cuales se ha omitido tratar uno de los asuntos primordiales en cualquier orden del día, tal y como conozco a la fecha, el funcionamiento de las sesiones en este Poder Legislativo?

Si lo que se me responde, diputado presidente, es afirmativo a lo que estoy planteando, solicito de manera responsable que asuman sus funciones y que el punto que hace a la presentación de iniciativas sea debidamente desahogado, o que ya no se nos siga burlando presentándonos orden del día, porque son una burla para todos los diputados que estos asuntos no se estén cumplimentando.

Por supuesto tengo más que agregar, pero estoy muy atento a lo que tú como presidente de esta Cámara nos puedas dar como respuesta. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, don José Antonio Almazán González, esta Mesa Directiva, previo a cada sesión, generamos, con la representación de todos los grupos parlamentarios, una reunión previa en la que se estructura de manera muy puntual el orden del día.

Se ha privilegiado, sin duda, los acuerdos que llegan de la Junta de Coordinación Política, las licencias de los señores legisladores, las tomas de protesta de los mismos, y se han ido desahogando de manera lo más rápido posible, también, la sanción a los dictámenes que las comisiones nos turnan. También, se han venido desahogando iniciativas y propuestas con puntos de acuerdo.

Hace unos minutos, acabo de concluir el turno de 10 iniciativas de manera directa, usted, seguramente se refiere al acceso a la tribuna a la presentación. De ninguna manera se ha limitado, y de manera permanente hemos solicitado a los miembros de la Mesa Directiva que representan a cada grupo parlamentario, le sugieran de manera muy respetuosa a cada legislador, debido al cúmulo de iniciativas y, sobre todo, en la manera y el tiempo de agotarlas en las sesiones, el procedimiento para que de manera directa se turnen a las comisiones.

Si el interés que tenemos es que se dictaminen y tengan efectos en la población, la manera más práctica y rápida en estos momentos que, coincido con usted, la Ley Orgánica tiene, sin duda, muchísimas fallas que hoy no permiten con mayor agilidad el trámite de todos los asuntos que tanto a usted como a mí nos interesan, señor diputado.

Quiero informarle que enseguida de primer ponente, sigue el turno a una iniciativa suya, y con ello, iniciaremos el desahogo de las iniciativas a las que hemos llegado en esta sesión, pero a raíz de debates y a raíz de una serie de asuntos que llegan a esta Cámara, nos toman tiempo de las sesiones, y que desahogan desgraciadamente en buen tiempo el que deberían de estar, a su opinión y también a la de muchos legisladores?en la que me incluyo? las propuestas en la tribuna de iniciativas que hemos elaborado.

Así que dando paso para agilizar precisamente el término, le concedo el uso de la palabra al diputado don Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario de PRI, para que presente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Gracias, señor presidente. Vengo a presentar esta iniciativa que no tiene otro objetivo más que apoyar el plan anticrisis presentado en los distintos niveles de gobierno, antes en Veracruz, a finales del mes de diciembre, fue presentada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, una propuesta de plan anticrisis que, secundado ya en el aspecto federal, pretende proponer la agilización de tema de los derechos de vía.

Esta iniciativa pretende adicionar algunos párrafos al artículo 8 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y que tiene el sentido de agilizar, de buscar que la Federación, en los términos pueda absorber, cuando sea necesario, cuando sea el caso, los derechos de vía, y agilizar el recurso que fue presupuestado y aprobado en esta Cámara de Diputados, y que para Veracruz y para muchos estados del país es histórico.

El ejercicio de estos recursos que llegan a los estados debe ser ágil y con esto motivamos el empleo, motivamos la generación de fuentes de trabajo y motivamos que este recurso se ejerza durante el año que fue presupuestado.

A finales del año pasado tuvimos la noticia del área de Comunicaciones de que había un subejercicio de hasta, aproximadamente, el 30 por ciento. Esto genera todo tipo de complicaciones; el proyecto ejecutivo, el derecho de vía que viene a complicar en algunas ocasiones el ejercicio del presupuesto.

Con esta iniciativa lo que pretendemos es que, simultáneamente con la elaboración del anteproyecto de construcción de vías generales, se deba solicitar al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el avalúo previo de los terrenos sobre los cuales se realizará la construcción de la obra.

Asimismo, para efectos de la coordinación antes mencionada y de las diversas etapas de los proyectos, en particular lo relativo al derecho de vía, se constituye un comité técnico por cada proyecto, integrado por representantes de la Secretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Hacienda, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y de los gobiernos estatales, así como los representantes de las empresas que son permisionarias o concesionarias.

Este comité técnico fungirá como órgano consultivo y de acuerdo para la consecución del derecho de vía desde la fase posterior a la autorización técnica y presupuestal de cada proyecto.

Una vez aprobada la viabilidad del anteproyecto de construcción y tomando como base el avalúo previo, se procede a la elaboración ágil del proyecto ejecutivo de construcción y a la adquisición del derecho de vía que, en muchas ocasiones, pasa a excederse de reglamentación y, consecuentemente, del ejercicio de los recursos y atora el presupuesto destinado a las entidades federativas.

Pretendemos, con esta iniciativa, desde Veracruz, generar fuentes de empleo, agilizar la posibilidad de la ejecución de obra en los caminos y tramos federales, y poder generar las fuentes que se requieren en el plan anticrisis; secundarlo y hacer más ágil la operación y la ejecución posterior de las obras federales en las entidades federativas, la construcción de caminos, de carreteras y, consecuentemente, la posibilidad de creación de fuentes de empleo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, don Adolfo Mota. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El diputado José Antonio Almazán González: Muchas gracias, compañero presidente. El que suscribe, diputado federal a esta legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 55, fracción II; 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a consideración de esta asamblea, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, conforme a la siguiente exposición de motivos:

El manejo que los actuales directivos del Infonavit han realizado de la cartera vencida es absolutamente ilegal y nada transparente.

Con toda razón se ha formado un verdadero escándalo en torno a este tema, ya que la venta de la cartera vencida, que abarca a poco más de 120 mil créditos, se realiza sin respaldo jurídico alguno. Pero sobre todo, porque esta venta ha desembocado en el enriquecimiento, en un lucrativo negocio a favor de empresas recuperadoras de créditos y peor aún, cuando se sabe que mayoritariamente estas empresas son de capital trasnacional, concretamente, norteamericanas.

Insistimos que la venta de la cartera vencida es absolutamente injusta y contraria a derecho, al violentar la fracción XII, apartado A del artículo 123 constitucional, el artículo 49 de la Ley del Infonavit y las jurisprudencias dictadas sobre el tema.

Esto en virtud de que el Infonavit es el único con el que el trabajador pactó el crédito y por tanto, el único legalmente legitimado para exigir el cumplimiento de tal contrato en caso de omisión de pagos por parte del trabajador.

Igualmente al trabajador se le priva de las condiciones pactadas en dicho contrato en apego a esta ley. Todo esto es insostenible. La única política viable debe partir de la realidad. El empleo y los salarios dignos han venido a la baja en nuestro país.

Paralelamente ha proliferado el empleo eventual e informal, lo que se está agravando aún más en el marco de la actual crisis económica mundial. A esto sumemos la situación de los incapacitados y jubilados.

Ante tanta injusticia, el Infonavit pronto se verá atiborrado, de hecho ya lo está siendo, de demandas legales y presiones políticas como actualmente sucede con el ISSSTE, lo que deslegitima a una institución y la llena de gastos innecesarios.

Es imposible que el Infonavit cierre los ojos a la realidad y sólo esté al servicio de los trabajadores de mayores ingresos, de los grupos financieros, de las empresas constructoras y ahora hasta de empresas recuperadoras de crédito, dominantemente de capital extranjero.

En suma, si el trabajador no puede ser privado de su vivienda, ni el propio Infonavit sin previo juicio, aun con el apoyo del artículo 49 de esta ley, mucho menos lo podrá hacer un tercero ajeno a la relación jurídica que se entable por motivo del otorgamiento del crédito.

Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que propone la adición de dos párrafos al artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en los términos siguientes

Artículo 49. El Instituto en ningún caso podrá vender la cartera vencida ni realizar ningún otro acto que implique la subrogación del crédito a favor de terceras personas tanto públicas como privadas.

En caso contrario, la venta o acto relativo será nulo de pleno derecho y los servidores públicos y demás personas involucradas serán sancionadas como autores del delito de fraude equiparado.

Además, a los servidores públicos involucrados se les impondrá destitución de su cargo e inhabilitación de 5 a 20 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos y multa de 200 a 10 mil días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

Además, el trabajador afectado con la venta de la cartera vencida tendrá derecho a adquirir su vivienda, pagando en una sola exhibición máximo el 8 por ciento del saldo del crédito del que sea titular, o bien, podrá solicitar al instituto le fije un monto justo de amortización, con la intervención de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones públicas de educación superior.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Por lo que hace a los créditos en cartera vencida que fueron vendidos a empresas recuperadoras de crédito, antes de la entrada en vigor del presente decreto, el instituto deberá de readquirir la titularidad de estos créditos y fijar, en beneficio de los trabajadores acreditados, caso por caso, montos justos de amortización con la intervención de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de otras instituciones públicas de educación superior; o bien, los trabajadores podrán adquirir su vivienda pagando en una sola exhibición el 8 por ciento del saldo del crédito del que es titular.

Es cuanto, y compañero diputado presidente, en virtud del tiempo, solicito que se integre completo el texto de la presente iniciativa. Por la atención de todos ustedes, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado, don José Antonio Almazán González, con gusto instruimos a la Secretaría para que se inserte en sus términos su iniciativa completa en el Diario de los Debates.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado, Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

El diputado Jericó Abramo Masso: Gracias, presidente. Amigas y amigos legisladores, vengo a esta tribuna a presentar esta iniciativa de ley donde se busca que juntos logremos eliminar el Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Nuevos, el ISAN, que viene a detener el crecimiento de la industria automotriz en nuestro país, que es la que genera el 3 por ciento del producto interno bruto de México.

Si hacemos esto, permitiremos que se puedan controlar más de 54 mil 850 empleos que genera directamente la industria automotriz. Por cada empleo que genera la industria automotriz directo, se generan entre 7 y 8 empleos indirectos. Para los estados productores automotrices en México, saben que ésto viene a generar casi 535 mil empleos directos e indirectos para nuestro país.

Esta iniciativa es parte del esfuerzo que tenemos que hacer como legisladores para combatir esta crisis que a nuestro país aqueja.

A falta de soluciones del gobierno federal, a falta de aportaciones para combatir la marginación y la pobreza; a falta de una estrategia seria para dar argumentos fiscales para que se pueda salvar el empleo, estas iniciativas, que proponemos las diputadas y los diputados del grupo parlamentario del PRI, pueden servir para que la industria automotriz tenga herramientas para poder mantener la planta laboral.

Eliminar el ISAN al 100 por ciento daría la oportunidad, aunque sea un ingreso participable para las entidades federativas, de que aquellas personas que están en la posibilidad de comprar un carro, pero que les falta un poquito para lograrlo, lo puedan hacer.

Ésto puede ir acompañado de un esfuerzo de las armadoras para tratar de disminuir el costo de los vehículos y que esto, aunado a la disminución del cobro fiscal, sirva para que sean más económicas las unidades en México y garanticemos la planta laboral.

No podemos seguir cobrando impuestos en un país donde todo sube, donde sube el dólar; donde suben los básicos un 70 por ciento; donde sube la gasolina; donde sube el diesel; donde no hay ninguna motivación para el micro, pequeño, mediano y gran empresario; y donde hoy, los que generan casi el 35 por ciento del empleo en México, no tienen un solo beneficio fiscal para este tema.

Creo que como legisladores tenemos la gran oportunidad de representar a más de medio millón de trabajadores que hoy están pidiendo que sus diputados generemos iniciativas para combatir la crisis. Ésta puede ser una opción.

Les pido de forma seria, responsable, y de manera respetuosa, que analicemos muy bien esta iniciativa en la Comisión de Hacienda, y pedirles a mis amigos y amigas de la Comisión de Hacienda que no se quede en la congeladora.

Insisto con la congeladora legislativa que tanto daño le hace al país y a esta Cámara, porque tienen una gran cantidad de iniciativas ahí, como colección, para verlas ahí quién sabe si en tres o cuatro legislaturas más; cosas que tienen que ser debatidas y discutidas aquí, y no se están tocando. De esta forma respetuosa les pediría que pudiéramos dar lectura a esta iniciativa cuanto antes, por el apremio de la crisis que estamos viviendo.

Eliminar el impuesto sobre automóviles nuevos permitiría garantizar que la industria nacional mantenga los empleos, y también que le demos la oportunidad a esos cientos de miles de trabajadores, que vean que sus legisladores estamos generando políticas fiscales para ellos.

Por lo anterior, amigas legisladoras y amigos legisladores, vamos a proponer la modificación a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y proponemos un cambio a un artículo único del transitorio: Se abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Esta reforma deberá entrar al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, siendo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2009. Es cuanto, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Jericó Abramo Masso. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señor presidente. Compañeros legisladores, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del título vigésimo cuarto del Código Penal Federal, en materia de delitos electorales, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

El tema de los delitos electorales, así como sus persecuciones y consignaciones, se encuentran estrechamente vinculados al sistema político-electoral del que depende, y cabe señalar que no han sido los mismos en todos los países ni tampoco en diversas etapas de la historia.

Como antecedentes podemos mencionar que en Grecia se imponía la pena de muerte al ciudadano que votaba dos veces. En Roma existía el delito de ambitus para sancionar la corrupción en la obtención del voto, cuya penalidad alcanzó la privación de honores, el destierro y la deportación.

Durante la Edad Media surge la figura del broglio relativo al fraude electoral y a la compra de votos. En Francia, en 1810 el Código Penal incluyó un capítulo en el que se estableció la violencia, la coerción, la corrupción y el fraude como causas específicas de suplantar la voluntad popular.

Manifestamos lo anterior porque en este año se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados. Es en este 2009 donde han entrado en vigor las disposiciones de una reforma electoral derivada de los trabajos y consensos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Estas reformas aterrizaron en un primer momento con modificaciones sustanciales a nuestra Constitución, y posteriormente a la expedición de un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Esta reforma implementó mecanismos importantes en el derecho electoral mexicano, como la prohibición a los partidos políticos para comprar propaganda en radio y televisión. La reducción de financiamiento público a los partidos políticos. La reducción en los tiempos de precampaña y campaña; y el fortalecimiento de la autonomía y capacidades del Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, uno de los temas que no fueron abordados dentro del proceso de la reforma electoral es el relativo a los delitos electorales, como si en México con un largo historial de elecciones cuestionadas y de fraudes electorales no fuera un tema relevante para tener una legislación completa que sancione a quien violente la democracia y el sufragio popular.

No podemos hablar de una reforma electoral integral sin una reforma al capítulo de los delitos electorales del Código Penal Federal que actualice a las realidades de nuestro país conductas que afecten los valores de la democracia.

De ahí la necesidad de contar con una legislación mínima que se armonice a la reciente reforma electoral, con la finalidad de salvaguardar nuestros intereses y bienes más preciados al lado de la vida y de la libertad, como son la democracia y la soberanía.

La iniciativa que pongo a consideración de esta soberanía responde a estos compromisos, en su esencia plantea la incorporación de las figuras de precandidatos y de organizadores de actos de campaña o precampaña y un aumento en las penalidades, en la participación de estos, en las conductas tipificadas en el Código Penal.

Propongo además, un aumento en las penalidades a aquel que utilice programas sociales así como fondos provenientes de actividades ilícitas, o del extranjero, para el apoyo de precandidatos, candidatos, partido político o coalición.

Por tanto, es importante que para el proceso electoral del 2009 no sólo se cuente con un marco en materia de elecciones, sino que éste se armonice con una actualización al capítulo de Delitos Electorales del Código Penal Federal.

Recordemos que la democracia tiene como condición esencial la limpieza electoral, la transparencia del sufragio y de los órganos encargados de su supervisión.

Es como señala el jurista José Peco "sin la verdad el sufragio, el derecho es quimera, la libertad un mito y la democracia una ficción".

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversos artículos del Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal Electoral.

Señor presidente, en obviedad de tiempo solicito se inserte el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada Susana Monreal Ávila, con gusto instruimos a la Secretaría para que se inserte íntegramente la iniciativa con la exposición de motivos en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se concede la palabra al señor diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD. Para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Desempleo Universal y no contributivo.

El diputado José Antonio Almazán González: Muchas gracias, compañero diputado presidente. El suscrito, José Antonio Almazán, diputado federal de esta Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, en ejercicio de la facultad que me conceden los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y; 62, 63 y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta soberanía, iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley del Seguro de Desempleo Universal y no Contributivo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Si se cumplen los pronósticos optimistas del secretario de Hacienda y Crédito Público, que estima que en 2009 el crecimiento económico en el país será de cero; sin embargo, otras proyecciones de especialistas, tanto del sector público como del privado, consideran que un crecimiento económico realista deberá ser negativo.

En uno y otro caso, a los 2 millones 35 mil desempleados, víctimas del neoliberalismo que ya existen en nuestro país, se van a sumar 380 mil más que perderán su empleo, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 340 mil según el Banco de México; y un millón 200 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población económicamente activa. Con mayor razón, si tomamos en cuenta la repatriación de miles de mexicanos que laboran especialmente en Estados Unidos, el panorama es muy preocupante.

Es imposible dejar al libre juego de las fuerzas del mercado este enorme problema social que se avecina, concepción que una y otra vez ha mostrado su total fracaso. Por ello, el Estado, con todos los instrumentos a su alcance, debe tomar las medidas necesarias para proteger a la población del país; incluso, en aras de la paz social.

En esta iniciativa, a la cual doy lectura, se propone la aplicación del seguro de desempleo al universo completo de los desempleados, en nuestro país. Esto implicaría una erogación del orden de 11 mil millones de pesos, según cálculos oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que se podría complementar con los esfuerzos de los restantes gobiernos locales para establecer seguros de desempleo equivalentes, como lo ha hecho ya el gobierno de Zacatecas, y lo comienzan a hacer algunos ayuntamientos del estado de México.

La fuente para obtener de inmediato los recursos necesarios serían los ahorros, por más de 200 mil millones, derivados de un programa de austeridad de parte del gobierno federal.

En el caso del seguro de desempleo en el Distrito Federal, éste ha hecho historia, echando por tierra todos los argumentos que lo condenaban a la imposibilidad. Los argumentos en contra, que manifestó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social son de la más pura cepa patronal, de lo más anticuado y desprestigiado, pero que han sido anulados por los hechos contundentes de la realidad a lo largo del mundo.

Si los panistas son tan neoliberales y yanquífilos, ¿por qué no instauran un seguro de desempleo como hay en Estados Unidos desde 1934, protección que, hasta hace poco, corría paralela a la mayor economía del mundo, cuyo deterioro nada tiene que ver con tal seguro?

En razón de lo expuesto, presento el siguiente proyecto de decreto que crea la Ley del Seguro de Desempleo Universal y No Contributivo.

Artículo 1o. La presente ley es de orden público e interés social y será de observancia general en toda la República.

Artículo 2o. Se crea el Seguro de Desempleo para otorgar protección a los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo. Al propio tiempo, se crearán las condiciones para su reincorporación a su trabajo.

Artículo 3o. El seguro de desempleo otorgará a los derechohabientes una prestación económica mensual por 27.4 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. La prestación señalada en el párrafo anterior se otorgará por un periodo de seis meses, y sólo por una vez cada dos años y tiene carácter personal e intransferible.

El propósito, como lo he señalado y como queda argumentado en el texto de la presente iniciativa, es ?con los instrumentos con que cuenta el Estado mexicano y en aplicación estricta a lo que establece nuestro artículo 123 constitucional? contar con las herramientas necesarias para enfrentar este flagelo que ya está asolando a miles de hogares mexicanos, como es el desempleo.

En razón de tiempo, diputado presidente, solicito que el texto completo de esta iniciativa se inserte en el Diario de los Debates. Por su atención, diputadas y diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado José Antonio Almazán González. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a petición del diputado, insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates de esta sesión.

Quiero aclarar que la iniciativa anterior, que también fue presentada por el diputado Almazán González, debe turnarse a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda. Es la iniciativa que se refiere a la reforma del artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Continuando con las iniciativas en la agenda, tiene el uso de la palabra la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, suscrita por la diputada Rodríguez Ramírez y la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y de Convergencia, respectivamente.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, diputada.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Vengo hoy a esta tribuna, a nombre propio y de la diputada Martha Tagle, a presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, bajo la siguiente

Exposición de motivos

Acabar con la discriminación y la desigualdad por motivos de género es una condición indispensable para el desempeño de la sociedad en su conjunto. Sin ello, no es posible avanzar en un verdadero desarrollo humano, pues éste implica la posibilidad de que tanto mujeres como hombres puedan elegir las opciones de vida digna de acuerdo con sus propios valores.

Tampoco es posible hablar de un nivel de desarrollo humano satisfactorio si las personas, sin importar su género, carecen de la capacidad de incrementar sus capacidades, de acceder a la información, a la educación, a la salud y a los recursos materiales para una vida plena.

A pesar de los innegables avances del país en materia de equidad de género, las mujeres mexicanas aún sufrimos inequidad, marginación e injusticia, tanto en la vida pública como en la vida privada que es necesario desterrar.

La presente iniciativa busca proveer a los legisladores y a las legisladoras, y al Ejecutivo, de una herramienta para salvaguardar la equidad de género desde el momento en que se planteen reformas, nuevas leyes y disposiciones reglamentarias, y para avanzar en la urgente tarea que tenemos pendiente como sociedad, para que hombres y mujeres tengan la misma oportunidad de participación en el ámbito público y privado.

La revisión somera de datos recientes, arrojados por parte del Inegi, permite ver que en México aún estamos muy lejos de alcanzar niveles de equidad aceptables para una sociedad que se digne de ser desarrollada.

En cuanto a la vida privada, a pesar de que más de uno de cada cinco hogares en el país son comandados por mujeres, son éstas las que siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, tanto en el mercado laboral como en las actividades domésticas.

En el ámbito laboral y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre del 2007 la tasa de participación de los hombres en la economía es casi del doble que la participación femenina: 78.2 contra 41.4 por ciento, respectivamente.

A ello debe sumarse el hecho de que en el transcurso de un año cerca del 30 por ciento de las mujeres ocupadas sufrió algún tipo de violencia laboral o de discriminación o acoso.

La presente iniciativa propone la adición del numeral 6 al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual los presidentes de las comisiones ordinarias deberán solicitar la opinión al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género cuando se trate de iniciativas de ley o de decretos que pudieran tener impacto en materia de equidad de género.

En lo referente a normas reglamentarias se ha considerado conveniente modificar el artículo 12 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, incorporándose una fracción por la cual el Poder Ejecutivo debe solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres opinión al momento de elaborar las normas reglamentarias que pudieran tener impacto en materia de equidad de género.

En efecto, este artículo coloca en el gobierno federal una serie de acciones a llevar adelante en pos de alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombre. Por lo tanto, creemos que una medida que tiende a resguardar la equidad de género es la consulta que se debe hacer a la hora de formular y de confeccionar las normas.

Como se puede observar, en el primer supuesto nos estamos refiriendo a la consulta que debe realizarse desde el Poder Legislativo y en el otro, a la solicitud de valoración que debe hacer el Poder Ejecutivo en materia reglamentaria, pero en ambos casos la finalidad perseguida es la misma: que los poderes encargados de la elaboración de normas jurídicas cuenten con la opinión de los organismos especializados en aquellas iniciativas que pudieran tener consecuencias adversas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

La opinión vertida por el centro o el instituto, según sea el caso, permitirá, entre otras cosas, analizar la incidencia que la iniciativa o reglamento tendrá entre hombres y mujeres, respectivamente, para ver qué normas y valores surgen de la misma, qué derechos se protegen o qué derechos se vulneran, si mejora o empeora la situación de las mujeres con la implementación de esta norma.

En definitiva, contar con esta valoración en el proceso de toma de decisiones no es otra cosa que hacer efectivo el principio de transversalidad, este concepto que, como ustedes recordarán, se comenzó a utilizar en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en 1995, en la cual se invitó a los estados miembros a integrar la perspectiva de género en todas las políticas y programas y analizar sus efectos y consecuencias en cuanto al logro de este objetivo, antes de tomar las decisiones.

Esta medida supone un paso importante para la aplicación en nuestro país del principio de transversalidad que conduzca a una igualdad real entre mujeres y hombres.

Quiero comentar que normas similares a la propuesta que hoy hacemos han sido adoptadas en otros países. Por ejemplo, España cuenta desde el 2003 con la Ley 30, que establece que los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo deberán se acompañados por un informe de impacto de género. Normas similares han sido adoptadas en otros países.

Finalmente, de esta manera, compañeros y compañeras legisladores, no sólo se garantiza que las nuevas disposiciones se ajusten a los criterios, normas mexicanas y tratados internacionales en materia de equidad, sino que se brinda la posibilidad de construir, desde la legislación y reglamentación, una efectiva transversalidad de la perspectiva de género.

Por lo tanto, la iniciativa que pongo a su consideración a nombre propio, y de la diputada Martha Tagle, es sólo una modesta aportación a la impostergable suma de esfuerzos que requiere y que le hacen falta a nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez. Túrnese a las comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Reglamentarias, así como a la Comisión de Equidad y Género.

Seguimos. Tiene la palabra el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que se pospone la iniciativa que presentaría la diputada Holly Matus Toledo. Adelante, diputado Espinosa Abuxapqui.

No estando el diputado Espinosa Abuxapqui en el salón de sesiones, cedemos la palabra a la diputada Alliet Bautista Bravo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se pospone por no encontrarse presente la diputada Bautista Bravo.

Cedemos entonces la palabra, a la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa? tampoco se encuentra presente.

Continuamos entonces. Tiene la palabra el diputado Alejandro Martínez Hernández, tampoco está. Se pospone. Otra del diputado Espinosa Abuxapqui. El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del grupo parlamentario de Alternativa, tampoco se encuentra presente.

Tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que establece el Programa de Apoyo para los Deudores de la Banca en materia de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y créditos a las pequeñas y medianas empresas, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Adelante, señor diputado Cantú.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, durante los últimos meses, mucho se ha comentado sobre la crisis financiera y su impacto en la economía del mundo, de hecho, cada día estamos más conscientes de que en nuestro país este fenómeno será largo, doloroso, y dañará a millones de familias, en especial a aquellas de menores ingresos.

Su origen lo podemos encontrar en el desacoplamiento entre la esfera de la producción y el sistema crediticio, que detonó con la crisis inmobiliaria desatada desde hace más de un año en los Estados Unidos. Esta crisis también fue acicateada por la voracidad de las instituciones bancarias que, alimentadas por el neoliberalismo salvaje, intentaron sacar agua de las piedras, para lo cual se diseñaron sofisticados mecanismos financieros que les permitieron otorgar créditos a personas que no podían cumplir con sus compromisos de pago. Así pues, todos estamos pagando las consecuencias de la crisis que son propias del capitalismo que, junto con las imprudencias y mala fe de muchos banqueros, supervisores y de todos los políticos que no quisieron o no pudieron ponerle un alto a la avaricia de algunos, terminaron por potenciar esta enfermedad propia del sistema económico vigente.

Sin embargo, los alcances de la crisis en cada país dependerán en gran medida de las condiciones estructurales de cada economía. En el caso de México debe decirse que la implementación de la política neoliberal ha dejado a la economía mexicana muy expuesta a factores externos que se han visto potenciados por las fallas estructurales que observa nuestra economía.

El adverso panorama económico ha provocado que se reedite el grave problema de la cartera vencida de los deudores en el renglón de las tarjetas de crédito, que asciende a poco más de 31 mil millones de pesos y continúa creciendo esta cifra, que ya resulta casi 300 por ciento superior a la registrada en diciembre de 1997, cuando quebró la banca en México.

Y es que, sin lugar a dudas, la tarjeta de crédito ha sido uno de los productos financieros de mayor penetración en México. En la actualidad se estima que existen 24 millones de estos instrumentos financieros.

La falta de una adecuada cultura financiera, la estrategia implementada por los bancos de utilizar el crédito al consumo como una herramienta de penetración de mercado, y el deterioro del ambiente económico han ocasionado que muchos tarjetahabientes hayan caído en sobreendeudamiento, creciendo la cartera vencida del crédito al consumo en 89 por ciento entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008.

Las razones que explican el crecimiento de la cartera vencida son las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales, la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, amén de la falta de análisis de su capacidad crediticia y de pago.

Si se considera que la propia Condusef estima que cada línea de crédito revolvente que otorga uno de estos plásticos es de aproximadamente de 17 mil pesos; y si la cartera vencida actual de las tarjetas de crédito asciende a 31 mil millones de pesos, se puede concluir que esta situación afecta ya a 1 millón 800 mil personas. Seguramente este número se incrementará durante el primer semestre de 2009.

La concentración de las actividades bancarias en tres instituciones ?Banamex Citigroup, BBVA Bancomer y HSBC? ha permitido que la banca en México opere como un gran oligopolio con la absoluta complacencia del Estado mexicano.

A pesar de que el artículo 4o. de la Ley de Instituciones de Crédito establece que será el propio Estado el rector del sistema bancario del país, éste no hizo nada para detener la debacle que hoy estamos viviendo.

Es pertinente señalar que se ha definido al costo anual total como un indicador que refleja el costo total que se paga por cualquier tipo de crédito, el cual incluye la tasa de interés, comisiones, seguros, gastos de apertura, así como otros cargos que deba pagar el cliente al momento de contratarlo y durante su vigencia.

Con datos de la Condusef a noviembre de 2008, de una muestra de 17 diferentes tipos de tarjetas de crédito en 7 instituciones bancarias, se observa que el CAT fluctúa entre 56.2 y 99.9 por ciento.

Lo anterior quiere decir que si una persona actualmente tiene una deuda de 17 mil pesos en cualquiera de estas tarjetas de crédito, al cabo de un año ?y suponiendo que la liquide? habrá pagado, entre el principal, los intereses y gastos en el costo de la tarjeta menos costosa, 26 mil 548 pesos; y en el caso de la tarjeta más costosa, 33 mil 988 pesos.

Comparativamente el CAT de una tarjeta de crédito emitida por Banamex en Estados Unidos es de 9 por ciento, en México es de 77 por ciento, en España el plástico de la BBV Bancomer, tiene un CAT de 25 por ciento y en México de 70.7, en Canadá el Scotiank Bank Inverlat, registra un CAT de 18 por ciento y en México de 60 por ciento.

Esto resulta por demás oneroso y desproporcionado para el deudor, si se considera que la inflación en México es de 6 por ciento y la tasa de interés real de la economía no es mayor a 4 por ciento.

Compañeras y compañeros diputados, por todo lo reseñado resulta imperativo que de manera urgente se implementen programas de reestructuración de adeudos a tasas blandas y condonación de pagos del principal que impidan que este problema económico se convierta en un asunto social de gran importancia, generando mayores costos sociales y económicos para los mexicanos.

El propósito de esta iniciativa consiste, por tanto, en promover un programa de apoyo de deudores de la banca, en la que esta soberanía pueda coadyuvar para que obtengan mejores condiciones para cubrir los adeudos que tienen con la banca.

El proyecto de decreto que sometemos a su consideración busca que se constituya una mesa plural de negociación, donde estén representados la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nación Bancaria, los bancos y los deudores, con el fin de llegar a acuerdos de renegociación y pago acordes con la capacidad de pago de éstos últimos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Cantú Garza. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 291 Bis, 291 Ter y 432 Bis, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Por cinco minutos, señor diputado.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho: Con su permiso, señor presidente. Y en virtud de que se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria esta iniciativa, solicito se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa.

Hay un ambiente de crisis económica en el país, extremadamente profunda. Casi todos y todas coincidimos en esto. Así lo muestran, entre otras cosas, datos oficiales que tienen que ver, por ejemplo, con el asunto de la inflación. El año pasado se estimaba en el 3 por ciento y terminó en cerca del 7 por ciento. Si todo marcha bien en este año, aunque se traza una estimación de 3.80 por ciento, es muy probable que el resultado sea desalentador.

¿Qué podemos decir en el caso del desempleo? Hay estimaciones diversas, pero prácticamente todos coinciden en que la pérdida del empleo es verdaderamente brutal. Algunas estimaciones señalan de enero pasado a la fecha que vamos en curso, cerca de 700 mil empleos que se han perdido.

¿Qué podemos decir del asunto de devaluación? Prácticamente nuestro peso se ha devaluado en un 50 por ciento. Y tenemos un Gobierno federal que en los hechos es un gobierno entumido, porque no hay una verdadera alternativa para presentar en este marco de crisis económica.

Por eso es inaceptable que, por un lado, se sigan beneficiando los de siempre, unos cuantos, los grandes empresarios y, por el otro, la inmensa mayoría, los consumidores, la población siguen sin ninguna forma de protección o aliento.

De manera particular, tenemos el caso de las tarjetas de crédito o dinero plástico que se ha multiplicado por millones de usuarios en nuestro país. Este crédito puede ser proporcionado por la banca comercial, o también, por los llamados "bancos no bancos", así actúan. Nos referimos a las tiendas comerciales o departamentales, como: Liverpool, Sears, Wal-Mart, Palacio de Hierro, Fábricas de Francia, Suburbia, Coppel, entre otras muchas más.

Actualmente, lo que se denomina el CAT de los bancos, oscila entre el 50 y el 80 por ciento de intereses. En algunos casos, rebasa el 100 por ciento. No obstante, el caso de las empresas departamentales no dista mucho del caso de los bancos. Por ejemplo, Liverpool cobra un 63 por ciento del costo anual total, para los usuarios de estas tarjetas departamentales; el Palacio de Hierro y Sears, cerca del 53 por ciento, y los más abusivos: Wal-Mart cobra cerca del 70 por ciento de intereses a los consumidores.

Lo más lamentable es que este tipo de tarjetas departamentales no están reguladas, es decir, estas empresas actúan fuera del marco de la ley.

Un dato adicional que nos sirva de reflexión: tenemos que el crédito otorgado por estas tiendas departamentales es de más de 200 mil millones de pesos anuales, que representa cerca del 60 por ciento del total de ventas de estas mismas empresas.

Por eso, el propósito del presente decreto es establecer un límite al CAT, el uso del dinero plástico que proporcionan las empresas comerciales, con el objetivo de evitar la usura por parte de estos empresarios. El presente proyecto de decreto se centra en reformar la Ley General de Títulos y Operación de Crédito.

De manera particular, se adicionan los artículos 291 Bis y 291 Ter, del ordenamiento en comento, estableciendo que la apertura de crédito podrá realizarse a través de tarjetas de servicio o de crédito, entendiendo éstas como las tarjetas emitidas por empresas comerciales no bancarias, a través de un contrato que regula el uso de las mismas, por medio de las cuales los usuarios de las tarjetas, ya sean personas físicas o morales, pueden utilizarlas para la adquisición de bienes o servicios en establecimientos afiliados a las empresas comerciales emisoras.

Al mismo tiempo se señala que, en el caso del acreditante a que se refiere el artículo 291 Bis, el límite del costo anual total aplicado al acreditado no podrá superar en más del 20 por ciento de interés anual.

Finalmente, legisladoras y legisladores, se adiciona un artículo que es el 432 Bis, que sancionará con prisión de uno a tres años y multa de hasta por el equivalente a un millón de veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, en el caso de que estas empresas no cumplan lo que establece el artículo 291 Ter de esta iniciativa de ley. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Gracias, al diputado Alejandro Sánchez Camacho.

Se concede el uso de la palabra al diputado Rafael Plácido Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados brinde reconocimiento en público al general Raúl Esquivel Carbajal, primer superintendente del heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. No se encuentra en el salón de sesiones.

Tiene la palabra la diputada Juana Leticia Herrera Ale, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que implemente acciones emergentes que permitan disminuir el precio del diesel, a fin de apoyar a los sectores agropecuarios y de transporte, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputada.

La diputada Juana Leticia Herrera Ale: Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La crisis que ahora enfrentamos es una de las más agudas en los últimos 20 años. La recesión económica se encuentra presente y sería un grave error no reconocer dicho estatus crítico.

Es importante señalar que a principios del presente año el titular del Ejecutivo federal presentó el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo. En ese proyecto se enumera una serie de acciones y compromisos que tienen por objeto apoyar a las economías domésticas, así como otorgar incentivos de diferente índole y que favorezcan la creación de empleos y con ello reactivar la economía nacional.

Son varios los sectores que no han sido beneficiados con el acuerdo, como lo son el agropecuario, el de transporte y el industrial, entre otros.

Las ramas económicas enunciadas son fundamentales para el encadenamiento de las actividades productivas, por lo que son consideradas como estratégicas en razón del impacto que generan al conglomerado social.

No debemos perder de vista que el diesel es uno de los insumos fundamentales para el desarrollo de las actividades agropecuarias, industriales y de transporte. El alto precio del hidrocarburo ocasiona problemas que afectan al sector primario.

Cabe recordar que por un largo tiempo estuvieron encalladas cientos de embarcaciones que no podían salir a pescar debido a que el costo del trabajo se encontraba muy por encima de las ganancias esperadas. Por su parte, los concesionarios y propietarios de transporte de carga y de pasajeros decidieron ponerse en huelga ante el alto precio del diesel.

En el paquete presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados para el año fiscal 2009 se consideraba un incremento gradual en el precio del diesel, el cual sería definido por la Secretaría de Hacienda de acuerdo a sus propias expectativas, considerando el panorama internacional del precio del hidrocarburo.

Sin embargo, dadas las circunstancias de la actual crisis, es imperativo revisar dicho esquema de recaudación. Si bien es cierto que debemos reconocer que el Ejecutivo federal determinó, mediante decreto presidencial, que el incremento en el precio del diesel ya no sería de 25 centavos a la semana, sino que se aplicaría al mes, esta medida es insuficiente para incrementar la productividad y la competitividad de la economía nacional.

No debemos olvidar que el precio actual del diesel, al igual que el de las gasolinas, se encuentra ya por encima de lo que cuesta en otras naciones, situación que complica la posibilidad de poder competir teniendo costos tan altos en los energéticos.

Son innumerables las demandas de quienes participan en los diferentes sectores de la economía, quienes solicitan que se implementen acciones que favorezca el desarrollo de dichas actividades.

No podemos hacer caso omiso de estos llamados. Es momento de realizar propuestas que nos permitan, mediante los acuerdos y consensos, contar con medidas que se traduzcan en beneficio sociales. Por favor, señor presidente, ya.

Hago un llamado a las diferentes fuerzas políticas representadas en esta soberanía, para que se sumen y participen de manera activa en el diseño y aplicación de programas emergentes que permitan resarcir los efectos negativos de la actual crisis.

En razón de lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo único. Se exhorta al Ejecutivo federal en el ámbito de sus atribuciones, para que:

Uno. Diseñe un esquema que permita disminuir el precio del diesel en cuando menos un peso por cada litro, pasando de los 7.63 pesos a los 6.63 pesos por litro. Con lo que favoreceremos a la reactivación del aparato productivo nacional, en aras de solventar de mejor manera la actual crisis económica.

Segundo. Se mantenga el precio de 6.63 pesos por litro durante el año fiscal, a fin de fomentar la inversión en los rubros agropecuario y de transporte que utilizan el diesel como un insumo, para con ello permitir la recuperación económica de dichas actividades en beneficio de la sociedad mexicana. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. Está a discusión el punto de acuerdo. Se concede el uso de la palabra a la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo. Hasta por tres minutos.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, como sabemos, los descomunales aumentos a los precios de las gasolinas y del diesel, desde septiembre del año pasado han originado que la escalada de precios en todos los bienes y servicios repercuta sobre las espaldas del pueblo.

Es conocido que la inflación no es más que un oneroso impuesto que recae en las clases más desprotegidas y marginadas del país.

Asimismo, representa un gigantesco atraco legalizado contra el pueblo, porque mientras los empresarios trasladan esos aumentos a los precios de los productos y servicios, los trabajadores no tienen ningún mecanismo que les permita desviar esos incrementos, sino que por el contrario, el poder de compra de los salarios se ve reducido en cantidades mayores a los propios aumentos de precios.

De manera tramposa el gobierno panista de Calderón hizo caso omiso, puso oídos sordos a los reclamos de la sociedad, y en lugar de contener el aumento a los precios del diesel, los ha venido sosteniendo, aun cuando se refiere al 25 por ciento del incremento que se venía realizando.

Es decir, en vez de aumentar 20 centavos mensuales al precio de litro de diesel, Calderón decretó que sólo fueran 5 centavos, como si ésa fuera la solución de fondo. La falta de visión del gobierno calderonista tiene hoy paralizado al país, porque los pescadores y los transportistas en todas sus modalidades han visto afectadas sus fuentes de ingresos y han tomado la vía de la manifestación para defender sus intereses.

No hay que olvidar que, en el caso de los transportistas, su actividad incide en el 80 por ciento de los precios, de todos los artículos que se consumen en el país. Está claro que la inflación se ve acrecentada con medidas como las que adoptó el mal llamado "mejor equipo económico del mundo."

Lo que procedería en un gobierno democrático y sensible a los reclamos de la sociedad, sería tomar la decisión de no sólo congelar el precio del litro del diesel en el nivel actual, sino incluso fijarlo en el precio que tenía antes de los incrementos.

Con esto, se evidencia que el gobierno de Calderón no tiene la menor idea de cómo enfrentar la crisis actual, porque en lugar de hacer que el Estado mexicano cumpla su función de enarbolar un programa económico y político integral de superación de esta crisis, lo que está haciendo es atizarla, haciendo más grande la brecha entre los millonarios y los desposeídos y marginados de nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro que, en estos momentos de crisis, desempleo creciente, despidos masivos y pobreza extrema de millones de mexicanos, tenemos que dar una solución a fondo e integral a esos problemas.

Por ello, proponemos que, para empezar, el precio del litro del diesel debe congelarse en seis pesos con 61 centavos, además, debemos congelar los precios de todos los bienes de la canasta básica de consumo del pueblo. También tenemos que instaurar el seguro por desempleo y el fomento a las actividades económicas de los micro, pequeños, medianos empresarios del campo y la ciudad.

Por todo lo anterior, externamos nuestro punto de vista a favor de la propuesta de punto de acuerdo. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada, Mercedes Maciel. Se han registrado en pro del punto de acuerdo quien ya ha hecho uso de la palabra, la diputada Mercedes Maciel; el diputado José Manuel del Río Virgen, la diputada Susana Monreal, la diputada Elizabeth Morales García, la diputada Mónica Fernández Balboa. De ahí, vamos a consultar a la asamblea si está suficientemente discutido. Diputado José Manuel del Río Virgen, hasta por tres minutos.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el gobierno federal eliminó el subsidio al diesel en perjuicio de las clases productoras de este país. Esta estrategia que emplearon fue a través de diferentes deslizamientos o aumentos graduales del precio de las gasolinas y el diesel, medida que dispuso el gobierno a partir de agosto del año pasado.

El análisis que Convergencia ha realizado en los precios de gasolina y el diesel, nos permiten afirmar severamente que el gobierno de este país se equivocó, pues se han llevado a cabo incrementos constantes entre diciembre de 2005 a diciembre de 2008, en los siguientes términos:

El diesel de 5 pesos 33 centavos que costaba, ahora vale 163 pesos por litro. Así que hablamos de un incremento en el precio de más del 40 por ciento en tres años. ¿Qué productor puede soportar semejante incremento de costo?

Nosotros apoyamos la propuesta que acaba de traer a esta tribuna el Partido del Trabajo. Nosotros apoyamos la propuesta de que el diesel tiene que bajar de costo para que los productores, los transportistas, los pescadores, puedan resolver apenas una pequeña parte de los costos de producción que tiene.

El incremento en el costo del diesel, para que se den una idea, afecta a más de 500 mil transportistas de carga y a todas las líneas de transporte urbano que existen en el país, lo que incrementa, lógicamente, el costo del transporte de alimentos, productos, insumos y personas; de tal forma que tenemos una espiral inflacionaria que golpea de forma muy negativa a los que menos tienen. En México se producen 356 mil barriles diarios de diesel.

El anuncio del gobierno, el pasado 27 de enero, de que se reduciría en 75 por ciento el incremento del diesel resulta insuficiente y hasta mentiroso, ya que, finalmente, el precio seguirá en aumento con todas las consecuencias negativas para la economía de México.

Compañeras y compañeros, es el momento de que ustedes apoyen a los productores, a los pescadores y a los transportistas de este país. Gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado José Manuel del Río Virgen. Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Monreal Ávila, por el Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señor presidente. Por supuesto que estamos de acuerdo con el punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del PRI; pero no es la primera vez que se presenta este tipo de acuerdo donde se exhorta al Ejecutivo a reconsiderar el precio del diesel; y no es la primera vez que nos manifestamos la mayoría de las fracciones parlamentarias. Y, qué bueno que hay esta iniciativa, no sólo del PRI, me parece que todas las fracciones han presentado un punto de acuerdo similar.

El asunto es: ¿qué va a pasar?, porque la Comisión Permanente ya había votado un punto de acuerdo en un sentido similar al que hoy se presenta, y después de un mes y medio no pasa nada. En esa ocasión lo presentó la Mesa Directiva ?y el presidente no me dejará mentir?, ahí todas las fracciones coincidieron, inclusive se sumó el Partido Acción Nacional que ahora parece que ya cambió de decisión, pero no ha pasado nada.

El Ejecutivo está en un autismo total. No ve el paro nacional que se dio ayer en todo el país, no ve el reclamo de la ciudadanía, no ve las inquietudes de los diferentes actores sociales que han manifestado porque se reconsidere esta política pública respecto al precio del diesel, y lo peor de todo es que este autismo pueda estar incrementándose o pueda estarse llegando también a los funcionarios públicos.

No hemos visto una posición definitiva del secretario de Economía, por qué no ha salido a fijar una posición respecto al tema que hoy es un debate nacional, no sólo en esta Cámara, sino en todos los estados. En todas las legislaturas locales se presenta un punto de acuerdo similar para ser turnado a esta Cámara o para que sea considerado por el Ejecutivo federal; sin embargo, para los funcionarios parece que no pasa nada, parece que todo está bien. Pero eso sí, los funcionarios últimamente andan de porros o andan de provocadores. Para eso pareciera que sí tienen una alta diligencia; inmediatamente salen a los medios de comunicación a establecer su postura.

Pero en temas cruciales como es éste, en que hoy la ciudadanía requiere una posición definitiva de todas las fracciones parlamentarias, y que de veras el Ejecutivo reconsidere esta posición; no pasa nada.

Ojalá que este nuevo llamado, este nuevo exhorto que se le haga realmente al Ejecutivo, tenga alguna consecuencia o derive en alguna resolución, y ojalá podamos ver con más frecuencia al secretario de Economía en temas que le preocupan a la ciudadanía como es la economía popular.

Ojalá de veras atienda su tarea y su responsabilidad, y no sólo ande de dama de compañía del Ejecutivo. Ojalá de veras asuman ese compromiso que dicen tener en todos los spots que hoy despliega el Partido Acción Nacional y que a la mera hora no se les ve nada.

Ojalá que de todas maneras, con la votación que ustedes vayan a emitir el día de hoy, la ciudadanía se dé cuenta realmente de quién ve por sus intereses, porque eso sí, para la propaganda gastan y le invierten en miles de spots para decir que el Partido Acción Nacional vela por la ciudadanía, pero hoy aquí ustedes están votando en contra de ese punto de acuerdo.

En esta primera votación votaron en contra. Espero que finalmente cambien esa votación, pero no sólo que la cambien, sino que también ayuden con este exhorto a que el Ejecutivo tenga la sensibilidad que dice tener.

Yo le pido al presidente que dé cuenta de quiénes están en este pleno. Lamento que para estos temas, que sí son prioridad para la ciudadanía, este salón esté casi vacío. Yo iba a pedir la votación nominal, pero creo que ni siquiera alcanzaríamos a cubrir el quórum.

Qué lamentable pero, bueno, finalmente los que están aquí, las legisladoras y los legisladores están atendiendo esta tarea que nos encomendó la ciudadanía.

Apoyamos el punto de acuerdo que ha presentado e insisto, no es el primer punto de acuerdo que se presenta y ojalá éste sí tenga alguna consecuencia que beneficie a esos sectores que hoy reclaman un precio justo al diesel.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Monreal. Se concede el uso de la palabra a la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro.

La diputada Elizabeth Morales García: Buenas tardes. Tenemos muy claro que la actual situación económica del país no es culpa exclusiva del gobierno federal, pues no hay duda de que estamos sufriendo los efectos de una situación financiera mundial muy difícil.

Es más, tenemos que reconocer el acierto del Ejecutivo federal en algunas de las decisiones que ha tomado, como por ejemplo, el haber contratado un seguro de riesgo en contra de la baja en los precios internacionales del petróleo, seguro que está surtiendo sus efectos pues ya se solicitó la cobertura y está ya en trámite.

Otro de los aciertos es congelar el precio de la gasolina, gasolina que utilizan los automóviles de quienes están en la clase media, media alta o alta de la sociedad. Por eso no entendemos la incongruencia en lo que hace al tema del diesel. No entendemos cuáles son sus previsiones económicas y no entendemos por qué lastimar a los más necesitados.

Por ello, los diputados priistas en general y de Veracruz en particular, exigimos al presidente de la república no sólo que detenga el alza en el diesel, sino sobre todo, que regrese el precio del diesel al que tenía en agosto del año pasado, pues es este combustible el que impacta directamente en toda la cadena productiva y de comercialización.

Por ejemplo, no sólo afecta a quienes están en el sector agrícola, pesquero o del transporte; afecta también a los alumnos, a los escolares de todo el sistema educativo nacional y no entendemos cómo es que detiene el precio de la gasolina que utilizan los carros de la clase media, pero incrementa el del diesel que utilizan los del transporte público, a donde se suben los niños o las amas de casa o los trabajadores que van a su centro de trabajo, que son movidos por el diesel.

Daña a los trabajadores, daña también a las amas de casa. Afecta a los hogares pues propicia un incremento en los costos de los productos de la canasta básica como la leche, el frijol, los cereales. Daña a los trabajadores, pues es sabido que en este momento las empresas no pueden dar más empleo; por el contrario, están suprimiendo muchos de ellos y hay previsiones del propio gobierno federal, del propio secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que, además, todavía va a haber más desempleo, y quienes se la juegan en poner una micro empresa, quienes se la juegan en el auto empleo son justamente a quienes más está perjudicando, a los que reciben ahí en su tiendita, a los que reciben ahí, en su pequeño negocio, los insumos o los productos que son movidos justamente por el transporte en diesel.

También, quienes más se la juegan son, por ejemplo, quienes van a surtirse a las centrales de abasto a donde llegan los productos movidos, también, a través de los vehículos de diesel.

Por esto, lo único que va a lograr el Ejecutivo federal es una inflación, con la inflación, mayor tasa de interés, y con mayor tasa de interés, mayor deuda interna y, en esta espiral, perjudicar a quienes menos tienen. Al haber mayor deuda interna, ¿cuál ahorro, cuál beneficio? ¿Para qué quiere un incremento que va a perder cuando tengamos que pagar mayor deuda externa a consecuencia del alza de la tasa de interés que se va a dar inevitablemente con la inflación, consecuencia del alza de precios.

Le preguntamos al presidente Calderón, le preguntamos al Ejecutivo federal, ¿qué, acaso la gente más humilde no le importa en lo más mínimo?

Por ello, hoy estamos pidiendo, dado que es facultad exclusiva ?y con esto concluyo? del Ejecutivo federal determinar el precio del diesel, le volvemos a solicitar a nombre del pueblo de México, que lo regrese a 6 pesos con 61 centavos el litro, de inmediato. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Elizabeth Morales. Por último tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Fernández Balboa.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias presidente, con su venia. Además de lo que han dicho mis compañeras diputadas, cabe mencionar que los incrementos a las gasolinas y al diesel durante la gestión de Vicente Fox y lo que va de la gestión de Felipe Calderón, han superado por mucho a los observados en Estados Unidos.

En el caso de la gasolina Premium y en el caso del diesel, los incrementos observados en los últimos ocho años superan también, la devaluación que ha sufrido nuestra moneda, y que ha sido del 46.5 por ciento, ya que mientras que en diciembre de 2000 el tipo de cambio fue de 9.45 pesos por dólar, para este enero de 2009, el tipo de cambio se ubicó en 13.85.

Este tema no es nuevo, el pasado 8 de noviembre, en ocasión de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por esta Cámara, solicitamos, primero, una moción suspensiva, después, hicimos la reserva para que se destinaran los recursos ya presupuestados en la Ley de Ingresos para bajar los precios de la gasolina.

Posterior al Presupuesto, se presentó el 27 de noviembre, otro punto de acuerdo para bajar los precios de la gasolina, ya que no tomaron en cuenta en esta Cámara, y mucho menos el Ejecutivo, que tiene simple y sencillamente, de mantenerse los precios del crudo entre los 40 y 50 dólares por barril y que ésto se reflejara en los precios internacionales de la gasolina.

Era claro que el subsidio y la recaudación negativa del impuesto especial a la producción y servicios iban a desaparecer durante 2009, dejando un excedente para las finanzas públicas de entre 100 mil y 130 mil millones de pesos, que no fueron considerados por nosotros, ni mucho menos por el Ejecutivo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Estas propuestas las desecharon ustedes en esta Cámara.

El 13 de noviembre, ya que estaba aprobado el Presupuesto, resulta que el secretario de Finanzas reconoce, en el contexto de la cobertura contra el riesgo de las caídas en el precio del crudo, que el gobierno federal contaba con un guardadito y, con eso, ascendía a una suma total de más de 100 mil millones de pesos; y que estas acciones se hicieron en la inteligencia de que tuviéramos guardaditos.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Duarte ?como lo acaba de decir la diputada Monreal? estuvo insistiendo en hacer una excitativa, un exhorto al Poder Ejecutivo para que tuvieran consideración, para que se apiadaran de la gente que más lo necesita; y no solamente de los productores, sino de todos, todos los que somos de alguna manera usuarios y los que necesitamos de estos energéticos; y resulta que les dicen en los puntos de acuerdo de la Cámara que ya lo iban a revisar, el gobierno federal ya lo iba a revisar, y que no nos preocupáramos porque iban a seguir habiendo incrementos, pero que iban a ser chiquitos. ¿De qué se trata, señores?

Pero todavía peor, todavía peor. El 3 de febrero de este año, el funcionario ?subsecretario creo que es? de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, en conferencia de prensa reconoció que gracias a las coberturas petroleras que nos están garantizando por las exportaciones, vamos a estar recibiendo 70 dólares por barril; y, palabras textuales: "De hecho, pudiera ser que observáramos unos ingresos petroleros ligeramente mayores en la medida que haya un tipo de cambio más depreciado".

Si se acuerdan, nosotros elaboramos un presupuesto con un tipo de cambio de 11.70 pesos por dólar, y obviamente ?termino, presidente, en un minuto? estamos observando un tipo de cambio más depreciado que implicaría que esos ingresos en dólares que tendríamos, como si estuviéramos vendiendo el petróleo a 70 dólares por barril, de hecho nos van a estar generando más pesos.

Señores, si hay recursos, si tenemos más pesos ?como lo han dicho los funcionarios de la Secretaría de Energía? utilicemos este guardadito que tiene la Secretaría de Hacienda y bajen el precio de la gasolina y del diesel a los mismos precios que teníamos en junio del año pasado, por lo menos.

Para esto yo quisiera, presidente, además de sumarme y aprobar este punto de acuerdo, que se exhortara al Ejecutivo federal para que se utilice el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y que disminuirá, en virtud de las nuevas condiciones del mercado, para reducir el precio de las gasolinas y el diesel, y el precio sea igual que en junio de 2008.

Cabe mencionar que este punto de acuerdo, esta propuesta que estoy haciendo, fue puesta y fue registrada ante esta Cámara de Diputados, el 4 de febrero, por el diputado Duarte y su servidora. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, señor diputado.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: De veras que después de haber escuchado minuciosamente y leído por ahí este punto de acuerdo, quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PAN no puede hacer caso omiso a una situación que se está viviendo en nuestro país. Sabemos que es un problema que no se inició en este país; sin embargo quiero decirles que es un problema bastante difícil y que el presidente de la república está consciente de ello.

Hay cinco diputados de la fracción que me respaldan y que están conscientes de que este punto de acuerdo es algo que puede ayudar a solucionar el problema que se da en el caso de los aumentos al diesel y a la gasolina.

Sabemos que el diesel es la economía, es la base fundamental de nuestro país, con lo que se mueven todos los productos del campo y por qué no decir, de las empresas. Sin embargo, tengan la plena seguridad de que tendremos que hablar directamente con el presidente de la república. Sabemos que es una situación difícil, pero que no es nada más el presidente, es la economía por la que nosotros estamos luchando.

Y esa economía no debemos verla como partidos, sino con una gran responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos y que debemos demostrarla, yo diría, luchando de la mano todos los partidos políticos para lograr que esto se refleje en la economía de cada uno y por qué no decir, de los que menos tienen.

Sin embargo, yo sí le pediría, señor presidente, que nos vayamos al artículo 148 para que esta votación sea nominal y que vean que en problemas tan difíciles como los que cruza el país, nosotros estamos de acuerdo en trabajar de la mano para lograr dicho objetivo. Y ojalá, estoy de acuerdo, que nos vayamos no nada más a tratar de que ya esto se vea que ya no siga aumentando, sino que veamos el cómo poder juntos buscar que no afecte, pero que no afecte nada más los intereses de los partidos políticos, sino al país?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputado.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul) Pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Con qué objeto?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Para ver si por su conducto me permite hacerle una pregunta al diputado que está en tribuna.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Oviedo Oviedo. ¿Acepta una pregunta, señor diputado?

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: Adelante, Susana y más de quien viene.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Muchas gracias, diputado. Solamente decirle a usted. Si acaba de afirmar que cinco diputados respaldan su posición de que debiera reconsiderarse por parte del Ejecutivo el precio del diesel, ¿quiere decir que los restantes 200 diputados del PAN, no están de acuerdo?

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: No es que no estén de acuerdo, pero si nosotros nos ponemos a revisar en el pleno, ¿yo pudiera decirle que si los ciento y tantos con usted la respaldan, cuando no los veo presente?. Sin embargo, el decir cinco me respaldan, no quiere decir que la fracción del PAN no esté de acuerdo.

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Mónica Fernández, ¿con qué objeto?

La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidente, para comentarle al diputado que está en tribuna, al diputado proponente, de que sea votación nominal, una pregunta.

Es nada más para preguntarle si están pidiendo votación nominal para votar en contra, porque eso es un riesgo y va contra sus normas, ellos no se arriesgan a que la gente vea que votan en contra o quieren reventar la votación para que no pase este punto de acuerdo que es una necesidad tan grave para todos los mexicanos.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Adrián Fernández. Sonido a la curul.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para aclarar que la posición del grupo es a favor de la propuesta y para pedirle que la votación sea de manera nominal.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): Solicito la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado Raúl Cervantes.

El diputado Raúl Cervantes Andrade (desde la curul): De verdad que me da tristeza que se plantee este debate en el Congreso. Primero, porque todos los grupos parlamentarios están disminuidos en su número, no hay excepción, ni siquiera el orador del PAN hizo referencia a los demás grupos, pero no señaló que su grupo parlamentario tampoco está completo.

Y cuando simula diciendo que sí están de acuerdo en que proceda, todos sabemos, en términos de derecho parlamentario, en la Ley Orgánica es que si se pide de forma nominal, no va a tener efectos la votación. O se está de acuerdo o no se está de acuerdo.

Y en la evolución de las discusiones que se han tenido en la reforma de este Congreso, es que desaparezca en la primera vez la figura del quórum, porque la manera de poder eficientar este Congreso es en trabajo de las comisiones y en el trabajo del pleno, no en el número de sus miembros, sino en el voto de los grupos parlamentarios.

La verdad es que lamento mucho que se esté simulando en un efecto y en un acto tan importante. Si están de acuerdo, que proceda la votación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Hay la solicitud del Grupo Parlamentario de Acción Nacional por que se lleve la votación en el tablero electrónico y hay la solicitud del grupo parlamentario del PRI porque se vote de manera económica.

Consulte la Secretaría a la asamblea? No han presentado por escrito, señor diputado, en rigor, le solicito por escrito la firma de los cinco diputados. Sonido a la curul de la diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Nada más para dejar claro que la insistencia y necedad del PAN es capaz de hacer cualquier maniobra para obstaculizar cualquier apoyo que necesite el desarrollo económico del país, y hoy, aunque no son mayoría, no estén sus diputados presentes, pretenden obstaculizar que se apruebe este punto de acuerdo. Nada más para que quede constancia de hasta dónde lleva su necedad de obstaculizar el desarrollo del país.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Del Río Virgen; sonido en su curul.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señor presidente, no hay duda de que los legisladores queremos que haya la votación, es más, exigimos esta votación porque necesitamos que el Ejecutivo sepa que este Congreso está unido en lo del precio del diesel, así que estoy de acuerdo en que vayamos a la votación de manera personal, o como se vaya a dar ahorita en el pleno.

Pero, sí queremos que se lleve a cabo en este momento la votación, señor presidente, y también que quede claro que si lo que se busca es obstruir una votación para quedar bien con el Ejecutivo, van a tener que pagar el costo que están pagando los propios transportistas y los pescadores de este país por un diesel tan caro, tan alto y además de mala calidad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Sánchez Peñuelas ha solicitado el uso de la palabra, desde su curul.

El diputado Salvador Sánchez Peñuelas (desde la curul): Con su permiso, presidente. Nos damos cuenta de que Acción Nacional va a hacer todo para engañar y seguir engañando al pueblo. Trámites, dicen que están de acuerdo, pero lo han demostrado durante su gobierno desde 2000 hasta acá, nueve años, en los que los productores los ven como los principales enemigos a vencer. Tenemos al enemigo en casa.

No podemos competir con nuestras actividades productivas con rentabilidad. Luchamos contra la naturaleza, luchamos contra las sequías, las enfermedades, las vencemos, pero la burocracia que ahorita gobierna a este país, junto con los legisladores de Acción Nacional, impiden el desarrollo de las actividades productivas. No los sentimos que vayan de la mano y codo con codo con los productores del país.

Por eso, pedimos que Acción Nacional lo piense bien, porque les vamos a decir a esos cientos de miles de transportistas y productores en el país, que, aquí en el Congreso de la Unión, engañan y hacen como lo acaban de comentar compañeras y compañeros congresistas, de que van a hacer hasta lo imposible por impedir el desarrollo del país.

Queda claro y es la postura del PRI y de los congresistas de la CNC, campesinos, aprobar de manera económica esta propuesta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero diputado, hay una veintena de legisladores que me han solicitado el uso de la palabra, esta Presidencia no tendría objeción en concederla. Lo que plantearía a la asamblea es si el punto de acuerdo está suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: En votación económica se pregunta a la asamblea si el tema está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para recibir la votación electrónica que ha sido solicitada y respalda en términos del reglamento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del punto de acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En el entendido de que si no hay quórum esta votación se traslada para el jueves. Ciérrese el sistema electrónico.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Juan Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Jaime Cervantes.

El diputado Jaime Cervantes Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Juan Abad.

El diputado Juan Abad de Jesús (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Alejandro Landero.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Maawad.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Bernal.

El diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La diputada Dora Alicia Martínez.

La diputada Dora Alicia Martínez Valero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Francisco Rueda.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Morgan Franco.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Miguel Ángel Peña.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Emilio Flores.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Enrique Rodríguez.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Gerardo Buganza.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Guadalupe Rivera.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: María de las Nieves Noriega.

La diputada María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Díaz García.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Francisco Paredes.

El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Robinson Uscanga.

El diputado Robinson Uscanga Cruz: (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El diputado Odilón Romero.

El diputado Odilón Romero Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Gabriela González.

La diputada María Gabriela González Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Luis Mejía.

El diputado Luis Alonso Mejía García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Gloria Guadalupe Valenzuela.

La diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado de la Torre Sánchez.

El diputado José de la Torre Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Flores Morfín.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Francisco Rueda.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Señor presidente, se han emitido 279 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El diputado Presidente César Duarte Jáquez: Aprobado por 279 votos, aprobado por unanimidad el punto de acuerdo. Diputado Adrian Fernández.

El diputado Adrian Fernández Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para dejar constancia que lo que Acción Nacional sostiene en tribuna lo refleja en votación, y que no somos como otras fracciones parlamentarias que jugamos al rompimiento del quórum. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Hay una adición en la partición de la diputada Mónica Fernández, presentó una adición a esta Mesa Directiva, en este mismo punto de acuerdo. Con base en el artículo 124 y125 del Reglamento Interior solicito a la Secretaría pregunte a la asamblea si es de aceptarse esta adición. Que dé lectura, por favor.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Daré lectura a la adición que ha presentado la diputada Mónica Fernández Balboa, para que utilice el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2009 y que disminuirá en virtud de las nuevas condiciones del mercado para reducir el precio de las gasolinas y diesel, para que el precio de venta de estos combustibles dentro del territorio nacional sea el mismo que estuvo vigente durante el mes de junio de 2008. Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de febrero de 2009. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se acepta la adición al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Se consulta a la asamblea si se acepta la adición, que se le acaba de dar lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se adiciona. Se recibió de los diputados Carlos Roberto Martínez Martínez y Jesús Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Semarnat para que, a través de la Profepa, realice acciones correspondientes a la relación de caza indiscriminada de vida silvestre. En especial, relativa a las diferentes especies de aves migratorias de la Bahía de Yávaros, en Huatabampo, estado de Sonora. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden de día del 19 de febrero de 2009.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (16:33): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 19 de febrero a las 11:00 horas, y se les informa que el tablero electrónico estará abierto a partir de las 9:30.