Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de febrero de 2009

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 254 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (11:30 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Invitación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que, con motivo del 69 aniversario del Día de la Bandera tendrá lugar el 24 de febrero, a las 10:00 horas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado secretario. Para asistir en representación de esta Cámara se designa a la diputada Gabriela González Martínez, al diputado Armando Barreiro Pérez y al diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quienes asistirán a la ceremonia cívica a la que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita con motivo del 69 aniversario del Día de la Bandera.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Del gobierno de Guanajuato, oficio con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase al promovente, para su conocimiento, por favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del diputado Juan Darío Arreola Calderón.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Solicitud de licencia del diputado Alberto López Rojas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede permiso por tiempo indefinido al diputado Alberto López Rojas para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito electoral 20, en el Estado de México, a partir del 22 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Solicitud de licencia del diputado Francisco Martínez Martínez.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licenciad al diputado Francisco Martínez Martínez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 8, en el Estado de México, del 22 de febrero al 15 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados. Comuníquense. Queremos saludar que hoy, a invitación de la Comisión de la Defensa Nacional se llevó a cabo un homenaje al Ejército mexicano, en su día.

Muy temprano estuvieron alumnos y maestros de las siguientes escuelas: primaria Heroico Colegio Militar, Colegio Winston Churchill, Colegio del Valle, Colegio Euroamericano, quienes están hoy aquí presenciando el desarrollo de esta sesión. Muchas gracias jóvenes, niños, maestros que el día de hoy nos acompañan. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Del diputado federal José Antonio Saavedra Coronel solicitud de licencia.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor secretario. En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Antonio Saavedra Coronel, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el V distrito en el Estado de México, a partir del 25 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La Secretaria Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativo a la devolución del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población y asuntos Fronterizos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. Devuélvase a la comisión.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes de comisión solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Que el diputado Mariano González Zarur cause baja como integrante en la Comisión de Marina.

Que el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui cause baja como integrante en la Comisión de Turismo.

Que el diputado Víctor Manuel Virgen Carrera cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Víctor Manuel Virgen Carrera cause alta como integrante en la Comisión de Cultura; y que el diputado Víctor Manuel Virgen Carrera cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que el diputado Mariano González Zarur cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del diputado Carlos Chaurand Arzate.

Que el diputado Eduardo Elías Espinosa cause alta como secretario en la Comisión de Turismo, en sustitución de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez.

Que la diputada Alicia Rodríguez Martínez cause alta como integrante en la Comisión de Economía.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Junta de Coordinación Política. Movimiento solicitado por la diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Que la diputada, Ana Elisa Pérez Bolaños, cause alta como integrante en la Comisión de Cultura. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la creación de una Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos, federales, estatales y municipales en el proceso electoral federal 2009. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia con relación al combate frontal del Estado mexicano contra el crimen organizado.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Para hablar a favor de esta proposición de la Junta de Coordinación Política se ha registrado la diputada María del Carmen Fernández Ugarte, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Fernández Ugarte: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y compañeras diputadas, hago uso de esta tribuna para apoyar el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política con relación al deterioro de la seguridad pública y la paz social en la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango.

Hablo no sólo en nombre propio sino en el de mis compañeros diputados Jesús de León, Carlos Bracho y Vicente Flores Morfín, quienes vivimos en Torreón; así como para transmitirles el sentimiento de indefensión y de vulnerabilidad que sufrimos los ciudadanos de esa región de nuestro país.

Me gustaría tener la capacidad para expresarles con palabras el sentimiento de miedo, de inseguridad e incertidumbre, y sobre todo, el abandono que nos agobia a los habitantes de la Comarca Lagunera ante la ola de delincuencia que azota a nuestras ciudades.

En los últimos meses los laguneros hemos sufrido una racha de violencia, cuya atención atañe a todos los órdenes de gobierno, que implica una escalada creciente e irrefrenable de delitos del orden común que van desde el robo, la extorsión, los secuestros y los homicidios.

Además, están ocurriendo hechos antes desconocidos como el asalto reciente al Centro de Readaptación Social de Torreón, que implicó la toma del edificio por un grupo de sicarios que masacraron y prendieron fuego a tres internos y pusieron en libertad a nueve reos federales de alta peligrosidad.

Las calles de nuestras ciudades son escenario cotidiano de enfrentamientos de bandas delictivas, el último esta semana, el martes, que ponen en riesgo la integridad física de la población, llegando al extremo del robo en una fábrica de explosivos, de la que los asaltantes sustrajeron explosivos y detonadores que en manos de delincuentes nos hacen temer lo peor en términos de atentados que pueden derivar de su uso en perjuicio de la población y de la infraestructura de nuestras ciudades.

Tenemos conocimiento que el día de ayer el Ejército recuperó, en una de las colonias, parte de esos explosivos.

Vemos con preocupación una descoordinación de las fuerzas policiacas en todas las policías municipales, las cuales se encuentran rebasadas e infiltradas y, por otro lado, los gobiernos estatales se mantienen al margen y son omisos en el cumplimiento de su deber, lo que permite a los delincuentes actuar con plena impunidad, generando un panorama en el que las fuerzas federales han resultado ineficientes.

Diputadas y diputados, es tiempo de cerrar filas y dejar a un lado las diferencias partidarias para apoyar a los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal y al propio tiempo exigirles que asuman con responsabilidad y valentía su compromiso con la sociedad que los llevó a gobernar, para que den resultados en una justa y sentida demanda que es la seguridad de nuestras familias.

La delincuencia criminal en estos momentos, nos arrebata, a los laguneros, la tranquilidad y la libertad, haciendo gala de recursos e impunidad y en cambio, las autoridades responsables de la seguridad no cumplen con el cometido de garantizar la paz social a la que tenemos derecho como resultado de la vigencia del Estado de derecho. Es por eso que les pido el apoyo y el voto a favor de este punto de acuerdo. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Fernández Ugarte. Antes de continuar con nuestro siguiente orador, se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia, y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado de registrar su asistencia? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 373 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se ha registrado el diputado César Camacho Quiroz, para... me informan que retira. Se ha registrado el diputado Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en favor de la proposición de acuerdo. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia por el esclarecimiento del crimen cometido contra la mexicana Elisa Loyo Gutiérrez en Manila, Filipinas, a fines de diciembre de 2008.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado, comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que establece obligaciones de información y transparencia para los órganos de gobierno y sus unidades administrativas adscritas.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política respecto al proyecto de reformas a la norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese.

Queremos dar la bienvenida y saludar la presencia de una delegación de empresarios chinos encabezados por el doctor Carl Menky Ching, quienes hoy nos honran con su presencia. Bienvenidos sean todos ustedes a nuestro país.

Queremos también dar la bienvenida a parte de estos alumnos y maestros que estuvieron hoy muy temprano, a invitación del diputado Justiniano González Betancourt, celebrando el Día del Ejército Mexicano. Se encuentran con nosotros la Preparatoria Oficial 203, el CBTIS, y el Cobaem, del Estado de México.

Asimismo, a invitación del diputado Carlos René Sánchez Gil, tenemos invitados, alumnos y maestros de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de Tultitlán, Estado de México. Sean todos ustedes bienvenidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite el informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2008, de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Mario Jesús Riestra Venegas pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Panamá en la Ciudad de Puebla, con circunscripción consultar en Puebla. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítanse al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Impulso a la Economía Productiva, presentada por el senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo segundo transitorio del decreto y un artículo tercero transitorio del decreto que declara reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorren en su orden los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 8 y 10 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, suscrita por los diputados Mauricio Ortiz Proal, y José de Jesús Reyna García del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, esta Presidencia recibió del diputado Horacio Garza Garza del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley del Seguro Social. Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Asimismo, se informa que esta Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

Esta Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo suscrita por los diputados Horacio Garza Garza y Miguel Ángel González Salum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado suscritas por diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista. Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

La Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Vivienda, y de Participación Ciudadana, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Vivienda, y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Quedan de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. Se han registrado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Javier Calzada Vázquez, y por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Lucía Susana Mendoza Morales.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez: Con su venia, presidenta. México genera más de 30 millones de toneladas de residuos urbanos y poco más de 8 millones de toneladas de residuos industriales al año. Esto se acumula anualmente en rellenos sanitarios y confinamientos controlados; sin embargo, se desperdicia su potencial como generadores de energía. Además de que quedan como pasivos ambientales que inciden en el deterioro del medio ambiente y el equilibrio ecológico, se contaminan acuíferos y suelos.

Estos residuos poseen diversas características que los hacen factibles de reuso en diversos procesos productivos, sea ya como materia prima reutilizada o como combustibles en diferentes actividades.

En el mundo, la práctica de uso de residuos urbanos, lodos de plantas de tratamiento, residuos agropecuarios e industriales en formulaciones particulares para ser utilizados como combustibles es cada vez más común.

La generación de energía de rellenos sanitarios en ciudades europeas, norteamericanas, canadienses y japonesas es una realidad.

Incluso en México, en Monterrey se ha logrado una experiencia exitosa de uso de gas metano, para cogeneración de energía eléctrica; sin embargo, es aún un caso aislado.

El objetivo de esta iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos es favorecer la participación ciudadana directa en los procesos de gestión de los residuos que pueden ser utilizados como fuente de energía.

Esta iniciativa servirá para proteger al ambiente de dos maneras: por un lado, permite procesar residuos, que de otra manera serían fuente de contaminación y por otro, permite sustituir energías que tienen un alto costo ambiental para su producción.

De aprobarse esta ley se permitirá en México la valorización de los residuos; se favorecerá el florecimiento de nuevas actividades económicas vinculadas al proceso de gestión, desde su generación, recolección, acopio y transporte, hasta su procesamiento final.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos tiene el espíritu de considerar un residuo como tal, sólo hasta el momento en que no es factible su uso en algún proceso productivo diferente al que lo genera. Esto significa también darle valor a los diferentes tipos de residuos y considerarlos como insumos para un proceso productivo, bajo un esquema debidamente planificado, jurídicamente sostenido, administrativamente diseñado y económicamente sustentable.

Este proyecto busca establecer un marco regulatorio que favorezca y estimule el uso de residuos peligrosos como fuentes generadoras de energía.

Es necesario realizar adecuaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para promover que los Congresos locales, también en las entidades federativas, modifiquen sus propias leyes estatales, para que el proceso de manejo y uso de residuos del manejo especial, de competencia especial, favorezca el desarrollo de las economías locales y la participación de los tres órdenes de gobierno.

En suma, esta iniciativa busca proteger el medio ambiente, facilitar la creación de empleos en el ámbito de procesamiento de residuos y promover la participación ciudadana en todos estos procesos.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se ha registrado la diputada Lucía Susana Mendoza Morales, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a quien se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Lucía Susana Mendoza Morales: Con la venia de la Presidencia. El Partido Acción Nacional asume la responsabilidad, asume al apoyar esta reforma a esta ley, al conocer y al comprender que el trabajo y el cuidado del medio ambiente no es más que un trabajo de corresponsabilidades, es que ha decidido en un ejercicio de corresponsabilidad, de unidad, de acuerdo y de comprensión, del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, precisamente al apoyar esta reforma.

Cabe destacar, como bien se ha dicho en la persona que me antecedió en el uso de la voz, que el hecho de poder reincorporar los residuos sólidos urbanos nos permite y nos pone a hacer cambios realmente en la idea y en la forma de pensar, un cambio profundo en el paradigma de ver a los residuos sólidos no como basura, sino como la oportunidad de cuidar el medio ambiente, como la oportunidad de generar fuentes de empleo, fuentes energéticas alternativas, pero sobre todo, la oportunidad de tener una sociedad consciente de su participación, de su corresponsabilidad y saber que sociedad y gobierno hacemos más juntos, colaborando y trabajando por el medio ambiente, porque en Acción Nacional sabemos que trabajar por el medio ambiente es un tema que tiene que ver con el bien común.

Indiscutiblemente, amigos legisladores, el tema del medio ambiente es un tema que va muy ligado a un tema del que hemos hablado en muchas ocasiones. No trata nada más de hablar de flora y fauna, se trata de hablar precisamente de un cuidado que nos lleve a la sustentabilidad, una sustentabilidad bien entendida desde el punto de vista del cuidado de esos recursos naturales que permita potenciar el desarrollo humano sustentable.

El hecho de saber y tratar responsablemente los residuos e incorporarlos a estos procesos productivos que precisamente nos permitirán hacer eficiente la energía es lo que ha motivado al Grupo Parlamentario del PAN a sentarse a platicar, a dialogar y a tomar un voto a favor, consciente y responsable, para poder abonar a esta ley.

Quisiera invitar a todos los grupos parlamentarios a que estén por la labor de votar a favor, y no nada más de impulsar en este momento esta ley, sino muchas en lo sucesivo. Ser corresponsales y copartícipes en nuestros estados, en nuestros municipios, en nuestra casa misma porque en la casa, con la familia, en sociedad, en comunidad, teniendo en cuenta que cada uno que tome una acción en pro del medio ambiente, es en pro de la humanidad.

Amigos míos, yo quisiera dejar esta reflexión en manos de todos ustedes y pedirles su voto a favor por esta reforma. Acción Nacional lo hará por el cuidado del medio ambiente, por el cuidado de la humanidad y de México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica..

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Un momento, señor secretario. Diputado Parás.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Presidenta, muy amable, en primer término, por concederme el uso de la palabra desde mi curul. Muy brevemente, comentarle que durante el trabajo de comisiones, sobre todo, la que preside el diputado Diego Cobo, se llevó un trabajo de alto consenso. Tenemos conocimiento de todo lo que ahí se explicó y cómo se llegó a que se votara a favor.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se suma a lo expuesto por el diputado Calzada y por la diputada, y votaremos a favor el presente dictamen, en la inteligencia de que es a favor del medio ambiente de la nación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo ningún artículo reservado, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del dictamen en estudio.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 297 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 297 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Suplico a la Secretaría dar lectura a la solicitud del diputado Adolfo Escobar Jardinez.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Solicitud de licencia para separarse de sus funciones como diputado federal por tiempo indefinido, del diputado Adolfo Escobar Jardinez.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Adolfo Escobar Jardinez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 2, de Tlaxcala, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados. Comuníquense. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mientras se recaba la votación correspondiente queremos saludar a jóvenes del Frente Juvenil Estatal de Tulancingo, Hidalgo, invitados por la diputada María Oralia Vega Ortiz; así como alumnos y maestros del Colegio Avante invitados a este recinto por parte de la diputada Guillermina López Balbuena.

Tenemos maestros y alumnos de la escuela secundaria Mariano Escobedo, del municipio de Molcaxac, Puebla; y campeones de oratoria de bachilleratos en el estado de Puebla, invitados por el diputado Wenceslao Herrera Coyac; sean todos ustedes bienvenidos a este recinto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Faltan algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el micrófono del diputado Varela, por favor.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. El diputado Cristián Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Miguel Gutiérrez.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Yolanda Rodríguez.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Barradas Miravete.

El diputado Gregorio Barradas Miravete (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. La diputada Beatriz Collado.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. El diputado Irineo Mendoza Mendoza.

El diputado Irineo Mendoza Mendoza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Pilar Ortega.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señora presidenta, se emitieron 301 votos en pro, cero en contra y 2 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 301 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción XV, al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptible de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Cristián Castaño Contreras, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Cristián Castaño Contreras: Con la venia de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, la lucha frontal del Estado mexicano en contra del crimen organizado obliga a este Congreso a formular nuevos mecanismos de apoyo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, para dotarlos de las herramientas legales en la prevención de actos que atenten contra la estabilidad de las instituciones del Estado Mexicano.

La nueva Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, representa el eje fundamental de una política de prevención para la seguridad nacional. Los actos terroristas que han trastocado la tranquilidad de otras naciones, pudieran llegar a extenderse a nuestro país si no se toman las previsiones a las que hoy queremos llegar.

En México, el terrorismo, y el terrorismo internacional, ya están previstos en el Código Penal Federal y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada como delitos.

Asimismo, la Ley de Seguridad Nacional reconoce a los actos tendientes a consumar terrorismo y a aquellos proclives a consumar el tráfico ilegal de armas químicas de destrucción masiva, como amenazas a la seguridad nacional, por lo que la iniciativa se circunscribe al ámbito de esta materia.

Esta iniciativa, señoras y señores legisladores, representa un instrumento legal congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que contribuirá a garantizar la seguridad nacional y a preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos, además de fortalecer la cooperación internacional para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de seguridad y defensa de nuestra soberanía.

En virtud del riesgo global que significa la proliferación de armas de destrucción en masa y el terrorismo, los miembros de la Comunidad Internacional han celebrado diversos instrumentos que tienen por objeto combatir las actividades tendientes a realizar actos en contra de la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y sobre su destrucción.

La convención vigente en el derecho positivo mexicano, en su carácter de tratado internacional, como lo marca nuestra Carta Magna, establece la obligación de los Estados miembros frente a otros Estados parte, y frente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, de adoptar las medidas nacionales y de aplicación necesarias, a efecto de asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país.

Con la finalidad referida, para que el Estado mexicano cuente con las herramientas legales para cumplir con su obligación internacional adquirida, resulta necesario generar la legislación federal especial que prevea medidas de control para los particulares, así como las sanciones a las conductas que se clasifiquen como ilícitos en los nuevos términos de esta ley.

Con ello se busca cubrir los vacíos legales en materia de proliferación de armas de destrucción en masa y combate al terrorismo, lo cual no sólo es consecuencia de la suscripción de la convención, sino también de la exigencia por establecer mecanismos de control para enfrentar amenazas a la seguridad nacional con el objetivo final de evitar la consumación de actos que atenten en contra de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

Es importante señalar que, con esta ley se busca regular las actividades que representan un riesgo potencial al hecho de que mediante diversos sistemas de producción o mezcla de sustancias químicas, éstas puedan ser aprovechadas para obtener productos de uso lícito y pacífico. Pero, al mismo tiempo, puedan ser desviadas para generar armas que pongan en riesgo el orden y la estabilidad de nuestro país.

En atención a esta dualidad, en el uso de sustancias químicas o sus precursores, la iniciativa propone el establecimiento de medidas de control sobre la elaboración, producción, consumo, transferencia, desarrollo, conservación, comercialización, adquisición, uso final, empleo, posesión, tenencia, propiedad, transbordo, transporte, transmisión, confinamiento y destino de sustancias químicas susceptibles de desvío para la proliferación de armas químicas de destrucción en masa, así como respecto de las instalaciones, tecnología, equipo especializado y corriente utilizado para dichas actividades.

Esta ley que se presenta hoy ante esta soberanía versa sobre cuatro ejes fundamentales: sus disposiciones generales, las obligaciones y el ejercicio de atribuciones, las medidas de control y las sanciones.

Las disposiciones generales prevén expresamente la obligatoriedad de la ley en todo el territorio nacional, y fijan su objeto, que consiste en establecer medidas de control como registro, declaraciones, inspecciones y revisiones a la importación, exportación y transporte de sustancias.

El segundo eje sobre las obligaciones y el ejercicio de las atribuciones define a los sujetos obligados y solicita la inscripción de éstos al Registro Nacional para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

Las medidas de control destacan la creación de ésta, el registro, y se establecen las reglas de su integración, administración y funcionamiento. Dicho registro correrá a cargo de la autoridad nacional, a través de la secretaría en la cual obrarán los datos relativos a los sujetos obligados y a las actividades obligadas.

Las sanciones que esta nueva ley establece están integradas por un capítulo único que tipifica las conductas que serán consideradas como delitos, en atención a las prohibiciones previstas en la convención y en la propia iniciativa.

Con esta ley se le otorgarán más herramientas al Ejecutivo federal para fortalecer sus tareas de control, producción, almacenamiento, conservación, adquisición, transferencia y empleo de sustancias químicas, instalaciones y equipos relacionados. Pone a México a la vanguardia en el sistema normativo para combatir este tipo de actividades, este tipo de ilícitos, y además, cumple con una obligación que México adquiere al ratificar la convención internacional sobre el empleo de sustancias químicas.

Son los retos, señoras y señores legisladores, para hacer frente con mayor eficiencia a los nuevos retos en materia de seguridad nacional. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. En consecuencia, está a discusión en lo general. Informo a esta soberanía que se ha registrado para presentar una moción suspensiva el diputado Alfonso Suárez de Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Quiero saludar la presencia de alumnos y maestros de la escuela primaria Centro Educativo Exea, invitados por nuestro compañero el diputado Silvestre Álvarez Ramón.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, ciudadana presidenta, y si me permite, a nombre de todos queremos expresar nuestras congratulaciones al Ejército mexicano. Hoy 19 de febrero es día del Ejército mexicano, precisamente.

Esta moción suspensiva tendrá mucho qué ver en el respeto que nos merece esta institución.

La Convención sobre la Prohibición de Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción, fue abierta para su firma el 13 de enero de 1993, en París, de mano del secretario general de Naciones Unidas y 130 Estados la firmaron.

El 13 de enero de este año México la firmó, realizando el depósito del instrumento el 29 de agosto de 94, y entró en vigor para nuestro país el 29 de abril de 1997.

Es evidente que todos conocemos el contenido de dicha convención, que en síntesis prohíbe cualquier desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, transferencia y empleo de armas químicas, y exige que cada Estado parte destruya las que posea, así como las instalaciones para su producción, al igual que cualquier arma química que hubiera abandonado en el territorio de otro Estado parte.

Las disposiciones de verificación de la convención no sólo afectan al sector militar, sino también a la industria química civil en todo el mundo, debido a ciertas restricciones y obligaciones en relación con la producción, tratamiento y consumo de productos químicos que se consideran relevantes para los objetivos de esa convención.

En virtud de ella, nuestro país de manera general se comprometió a no desarrollar, producir, adquirir, de otro modo almacenar o conservar armas químicas ni transferir esas armas a nadie, directa o indirectamente; no emplear armas químicas, no iniciar preparativos militares para el empleo de armas químicas, no ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a nadie a que realice cualquier actividad prohibida a los Estados partes de la presente convención.

El 16 de diciembre de 1997, la Secretaría de Relaciones Exteriores fue designada provisionalmente como autoridad nacional de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y con ello entra dentro del esquema de la gran mayoría de los países signatarios, 89 de ellos tienen como autoridad nacional a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en segundo término, 22 de ellos a las Secretarías de la Defensa Nacional.

Es evidente que estamos de acuerdo con el compromiso contraído por México para tutelar la adecuada elaboración; producción; consumo y transferencia de sustancias químicas enunciadas en el listado nacional, así como el desarrollo; conservación; comercialización; adquisición, uso final; empleo; posesión; tenencia; propiedad; trasbordo; transporte; transmisión; confinamiento y destino de las sustancias químicas del listado nacional, así como de instalaciones, tecnología, equipo especializado y corriente, utilizado para dichas actividades.

Sin embargo, consideramos que la minuta, que si bien es cierto contempla acciones relevantes e importantes, en la que todo el mundo estamos de acuerdo, nos parece grave que esta nueva ley pretenda dar atribuciones al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que por ley no le corresponde a la Secretaría de Gobernación, sino por decisión de esta asamblea le han correspondido a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este hecho se hizo notar por la voz en la Comisión de Gobernación; sin embargo, diputados del PRI y del PAN presentes no quisieron entrar al fondo de la discusión, hicieron oídos sordos a una preocupación real y sustantiva.

El Cisen para nosotros debe de ser una institución dedicada a la investigación. Sería un error distraerlo de esas actividades, porque lo que en realidad debería estar haciendo, y en lo que hasta el momento ha resultado ser ineficaz, es en alertar al Estado mexicano de las amenazas que implican que el narco esté infiltrado en la financiación de campañas políticas; o aún peor, que esté infiltrado en las propias estructuras de gobierno.

Lamentablemente, hasta el momento el Cisen no ha podido alertar al gobierno de tales amenazas. Al Cisen no le corresponde el manejo de sustancias químicas, como tampoco le corresponde vigilar a los legisladores.

Por favor, no debilitemos aún más al Cisen, no hagamos más burocracia, no le restemos al Ejército mexicano, del cual nos sentimos enormemente orgullosos, facultades y atribuciones. No aprobemos esta minuta.

Es necesario que la Comisión de Gobernación entre a un estudio profundo de la misma; es necesario contar con la opinión de la Comisión de Defensa Nacional, toda vez que esta Secretaría tiene la facultad de conformidad a la ley.

La ley que se plantea no tiene congruencia con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ni con la realidad, porque si bien, esta ley es de nueva creación, la autoridad que ha venido manejando sustancias químicas y, por tanto, tiene el personal y la experiencia necesaria para aplicarla es —lo repito— la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por tal motivo, proponemos regresar a la comisión dictaminadora y solicitar la opinión de la Comisión de Defensa Nacional, la elaboración de una ley sustentada en la realidad, en el marco jurídico vigente; y, sobre todo, una ley que no le cueste al erario ya que la estructura existe, está en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por todo ello, nos permitimos solicitar a usted moción suspensiva

Único. Se aprueba la moción suspensiva del dictamen de la Comisión de Gobernación que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas; y adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, con el objeto de que sea devuelto a la comisión dictaminadora para que se realice un verdadero estudio sobre la misma. Que se turne y pida opinión a la Comisión de Defensa Nacional. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Se ha registrado para hablar en contra de la moción presentada el diputado Cristián Castaño Contreras, a quien se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidenta, nada más para pedirle que me inscriba como orador a favor de la moción suspensiva que ha presentado el diputado Suárez del Real. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le voy a pedir al señor orador que me permita, antes de su intervención, aclarar esta propuesta del diputado Cuauhtémoc Sandoval, pidiéndole al diputado secretario dé lectura al artículo 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Con su permiso, presidenta. "En el caso de moción suspensiva se leerá la proposición y sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar y hay algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente. En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar, al efecto, tres individuos en pro y tres en contra; pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada".

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: No puedo aceptar su intervención, diputado. Por lo que se concede el uso de la palabra al diputado Cristián Castaño, para impugnar la moción presentada.

El diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, presidenta. Saludando y con todo respeto para mi compañero Alfonso Suárez del Real. Efectivamente, en distintos países la autoridad nacional se ajusta a la estructura orgánica y administrativa que tienen los gobiernos nacionales, así pueden ser las Cancillerías, así también son los Ministerios de Industria en algunos casos; en algunos casos son los departamentos o Ministerios de Defensa.

Pero, ¿por qué viene fundamentada así la minuta que hoy proponemos ante este pleno? En primer lugar, aclarar que la autoridad nacional contará con un órgano ejecutivo denominado "secretaría", que efectivamente recae en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, pero la autoridad nacional estará presidida por la Secretaría de Gobernación y está integrada por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, de Marina, de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y del propio centro de investigación.

Además, pueden asistir a sus sesiones Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es decir, la autoridad nacional es un órgano colegiado que tendrá carácter de auxiliar y no suplanta, en ningún momento, al Consejo de Seguridad Nacional.

¿Por qué se disponen estas atribuciones? En primer lugar, porque estas atribuciones de carácter ejecutivo son aquellas que implican la aplicación de medidas de control, tales como la administración del registro, la recepción de declaraciones y la práctica de visitas de inspección. Se ajustan las mismas a las atribuciones que tiene en la ley el propio Centro de Investigación y de Seguridad Nacional.

En virtud del hacer la secretaría, de la autoridad nacional, la determinación del Ejecutivo federal, en ejercicio de su facultad de preservar la seguridad nacional, como está dispuesto en el artículo 89, fracción VI, de la Constitución General de la República.

Pero además, cabe mencionar que lo que se dispone en la iniciativa se circunscribe al ámbito de la seguridad nacional. Ésa es la materia, es materia de seguridad nacional, tal como lo establece el artículo 1o. de la propia Ley de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo contribuir al combate del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, como lo dispone el artículo 5o., fracciones I y VIII de la propia ley.

Y en ejercicio de las propias atribuciones, la iniciativa que le otorga a este centro podrá desarrollar actividades de inteligencia en materia de seguridad nacional, en virtud de la fuente de información que constituyen las medidas de control que prevé dicha iniciativa.

Por lo que las atribuciones operativas que la iniciativa otorga están vinculadas estrechamente a las atribuciones legales que ya tiene, que no estamos inventando, al órgano de inteligencia civil del Estado mexicano.

Pero hay que aclarar otra cosa. Efectivamente, la minuta plantea la aplicación de medidas de control por parte de diversas autoridades, entre otras la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual será realizado bajo el marco de coordinación de acciones previsto en la Ley de Seguridad Nacional.

Dado que el impacto de actividades reguladas en la iniciativa se prevé la participación..

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. Diputado Suárez del Real, ¿con qué efecto?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta. Por su muy apreciable conducto, preguntarle al orador si podemos plantearle una inquietud, una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta?

El diputado Cristián Castaño Contreras: Con todo gusto, compañero diputado. Si me permite, terminando la intervención.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Con mucho gusto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, orador.

El diputado Cristián Castaño Contreras: La propia minuta distingue cuáles son las atribuciones e incluso, las sustancias que ya son vigiladas y reguladas por la Secretaría de la Defensa. Esas sustancias no fueron incorporadas a la lista nacional que se presenta en esta minuta; es decir, no hay confusión de atribuciones ni de competencia.

Pero además, hay que decir que el Cisen cuenta con la capacidad presupuestal y organizacional para la implementación de las disposiciones que la Ley de Armas Químicas prevé, ya ejerce las funciones de Secretaría General a la que se refiere el acuerdo por el que se crea el Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales. Dichas funciones se reproducen en el texto de la iniciativa y se establecen algunas adicionales, especialmente las funciones de registro y de verificación respecto de las cuales ya se cuenta con la infraestructura y personal necesario para su atención.

Por último, señoras y señores legisladores, debo decirles que esta minuta fue aprobada por el Senado de la República con 85 votos a favor y una sola abstención. Es una obligación del Estado mexicano y de los poderes públicos de este país para cumplir precisamente sus atribuciones y sus obligaciones derivadas de la firma de la Convención Internacional para las Armas Químicas, por lo cual les solicito rechazar esta solicitud de moción suspensiva y entrar a la discusión, si así lo decide la asamblea, y en su caso, aprobarlo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La diputada Susana Monreal. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta, para preguntarle al diputado ponente si me permite también hacerle una pregunta, continuando con la intervención que hará mi compañero Alfonso Suárez del Real

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted la pregunta de la diputada?

El diputado Cristián Castaño Contreras: Con todo gusto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Iniciamos entonces con el diputado Suárez del Real. Adelante, diputado.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Con su venia, presidenta. Hemos escuchado con suma atención las opiniones que ha vertido a favor de que se apruebe esta minuta y en contra de la moción.

Yo quisiera, de manera muy puntual, preguntarle si pudiese ilustrar a la asamblea, con cinco razones, el por qué la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes los mexicanos, desde 1917, le confiamos al Ejército Constitucionalista, defender nuestras fronteras y todos los asuntos relativos a la seguridad nacional, no es competente en este momento, de cara a esta convención, sobre todo cuando constato —y vuelvo a reiterar el argumento— que de 179 países signatarios de la convención, 98 tienen a su autoridad nacional vinculada al ministerio o secretaría de relaciones exteriores y 23 países, entre ellos los países de lo que llamamos del primer mundo, destinan esta función a sus ministerios o secretarías de la defensa nacional.

Lo que nosotros estamos pidiendo es precisamente que se analice a profundidad y se nos den las razones por las cuales se considera, en este caso, que la Secretaría de la Defensa Nacional no es la institución idónea para tener estas responsabilidades y desarrollar estas actividades que, por cierto, viene desarrollando de manera cotidiana, de conformidad con la ley que la rige actualmente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La diputada Susana Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Diputado, en el mismo sentido del diputado Suárez del Real, comentarle que la solicitud de moción suspensiva que se presenta a nombre de la fracción parlamentaria del PRD tiene que ver con qué tanta calidad, qué tanta autoridad en este momento tiene el Cisen como para darle esa responsabilidad.

Usted reconoce que a la fecha la ciudadanía, a través de diversos estudios de opinión, ha reconocido que la instancia de seguridad que le representa mayor confianza es el propio ejército, y lo vemos con diferentes exclamaciones que hacen de que se vaya el ejército a resguardar la seguridad a municipios, estados, derivado de la ineficiencia que se ha dado por parte del gobierno federal para combatir el crimen organizado. Es decir, en este momento la instancia, hablando en materia de seguridad, que tiene mayor reconocimiento es el ejército.

Por otro lado, usted sabe perfectamente que hay un operativo —no sé si ya terminó—, de la propia Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría, un operativo "limpieza" para depurar a los funcionarios que han estado..

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concrete su pregunta, por favor.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde su curul): Sí, permítame, diputada presidenta, concluyo con mi pregunta.. Que han estado involucrados en complicidades con el Ejército y esa depuración aún no ha concluido.

El Ejecutivo se comprometió a depurarla, ¿con qué calidad?, si está claro, que donde se ha demostrado que hay vínculos con la delincuencia organizada ha sido en estas instancias federales que dependen del Ejecutivo, como para ahora asignarle otra responsabilidad.

No es claro y obvio que en este momento, no sé si en otro momento vaya a tener esa misma calidad, pero en este momento, es el Ejército el que tiene el respaldo total de la ciudadanía para continuar con esta tarea que tiene. ¿Por qué razón dársela al Ejecutivo a través de esta secretaría, si no tiene hoy el reconocimiento ni la confianza de la ciudadanía?, y lo demuestran las diferentes denuncias que se han hecho a los funcionarios que han estado al frente de cargos importantes.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.

El diputado Cristián Castaño Contreras: Gracias, presidenta. Gracias a mis compañeros legisladores que han planteado estas profundas reflexiones.

Debo de decir, en primer término que, efectivamente, por esa relevancia e importancia que tienen las Fuerzas Armadas, que tiene el Ejército mexicano y que tiene ya las atribuciones que le han otorgado las leyes, por eso, se ha descartado y excluido del listado nacional que prevé esta minuta que se pone a consideración de esta soberanía, a aquellas que directamente están supervisadas por el Ejército mexicano. Se cuida precisamente esa inquietud, esa preocupación de mis compañeros legisladores.

Pero, además debo de decir que la propia Secretaría de la Defensa forma parte de la autoridad nacional, debe de estar presente porque es un miembro de pleno derecho, de la autoridad nacional.

Y sobre las inquietudes o reservas que pudiera haber al respecto, incluso por parte de la propia Secretaría de la Defensa, y no me dejará mentir mi compañero Alfonso Suárez del Real, quien hizo una consulta directamente a la Secretaría de la Defensa para pedir opinión u observaciones acerca, precisamente, de esta minuta que llegó a la Cámara de Diputados aprobada por el Senado por unanimidad, con una abstención.

Y la Defensa ha contestado que al respecto se verificó la minuta con proyecto de decreto que fueran contempladas las observaciones que formuló a esta secretaría de Estado, que fue, entre otras, precisamente el excluir del listado nacional, las sustancias que regula directamente esta secretaría y, por tanto, no se tiene inconveniente en que se continúe con su proceso legislativo.

Creo que con ello, solventamos esta preocupación legítima que tienen mis compañeros legisladores. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Quiero abrir un paréntesis en esta discusión para dar la más cordial bienvenida al excelentísimo señor Mohammad Hassan Ghadirir Abyaneh, embajador de la República Islámica de Irán en México; así como de funcionarios de la embajada que lo acompañan para participar en una reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Directiva y del Grupo de Amistad México-Irán. Hacemos votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre ambas naciones. Muchas gracias.

De acuerdo a lo que marca el artículo 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica, se pregunta si se acepta la moción suspensiva, o se desecha, presentada por el diputado Alfonso Suárez del Real.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se desecha la moción suspensiva. Se ha registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, presidenta. La minuta que hoy se nos presenta tiene aspectos que son importantes de destacar. En primer término, estamos conscientes de la importancia que reviste que la legislación mexicana sea adecuada para cumplir con los compromisos internacionales signados por el gobierno mexicano. Éste es un argumento que nadie en este salón de plenos puede rebatir.

El control de sustancias químicas precursoras de armas que pueden ser utilizadas en contra de la población, como son las armas químicas, es responsabilidad y obligación de todos y cada uno de los legisladores.

Estamos plenamente convencidos de que el Estado mexicano debe contar con un organismo que coadyuve con las demás instancias encargadas de la seguridad nacional, para prevenir cualquier ataque o embestida contra nuestras instituciones democráticas.

Esta minuta, lo repito, pretende que sea el Cisen el órgano encargado de conceder autorización a los particulares para el manejo de transporte y procesamiento de sustancias susceptibles de convertirse en armas químicas. Esto es, se le conceden facultades administrativas.

Adicionalmente, establece un procedimiento administrativo en donde el propio centro otorga o niega las licencias, reconsidera sobre su negación y determina, en última instancia, si es el particular puede o no hacer uso de estas sustancias, contraviniendo con ello toda disposición de justicia administrativa.

No olvidemos, sin embargo, que la propia Ley de Seguridad Nacional establece que no es aplicable la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en esta materia. No obstante, estamos seguros de que las garantías de seguridad jurídica que establece nuestra Constitución se encuentran por sobre cualquier otra ley, y en consecuencia, estas disposiciones resultan violatorias de nuestro pacto fundamental.

Por todos lados es necesario hacer notar que ya existe una instancia encargada de dar seguimiento y otorgar permisos para sustancias químicas peligrosas. Reitero, esta instancia es la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que goza además del reconocimiento de todos los sectores de la sociedad debido a su impecable labor en beneficio de la integridad y la defensa de nuestra soberanía.

Es por ello que traemos a su memoria los escándalos surgidos a partir de la revelación de datos que involucran al Cisen en espionaje de varios miembros del Congreso de la Unión; como si nosotros representáramos una amenaza a la seguridad nacional.

Traemos también a su memoria, que estas investigaciones fueron realizadas por una agencia subcontratada por el propio centro; como si las labores de inteligencia relacionadas con la seguridad nacional pudiesen ser subrogadas a particulares.

En la discusión del Presupuesto de Egresos se nos solicitó un aumento de 92 por ciento al gasto destinado al Cisen, con el argumento de modernizarlo, profesionalizarlo y ponerlo en condiciones de desarrollar sus labores, que no son labores de ventanilla única.

Sin embargo, en últimos días hemos sido testigos de que el propio órgano de inteligencia civil no es capaz de investigar por sí mismo los posibles nexos con el crimen organizado de candidatos que aspiran a puestos de elección popular, por lo cual supimos que va a ser auxiliado por órganos de inteligencia del propio Ejército mexicano. Esta situación pone una vez más en tela de juicio la endeble estructura que tiene el Cisen.

Es por ello que hoy nos preguntamos: ¿vamos a dejar en manos inexpertas..

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, permítame por favor. Diputada Susana Monreal, ¿para qué efecto?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta, para ver si por su conducto me permite el orador hacerle una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted la pregunta de la diputada Monreal?

El diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Adelante, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias, diputado. Una opinión respecto a esta minuta que está a discusión. Usted cree que aprobándose esta minuta se pueda generar el vínculo de complicidades, como ya se demostró en el caso del chino Zhenli Ye Gon, donde se comprobó que con permisos otorgados por la instancia que regula la importación de este tipo de sustancias, que con la autorización de la propia autoridad encargada se introdujeron al país toneladas de sustancias para generar una droga, y ha sido el mayor escándalo que se ha dado con la incautación de millones de pesos.

¿Usted cree que esta minuta pueda generar este tipo de complicidades para que se dé nuevamente esta corrupción demostrada en el caso del chino Zhenli Ye Gon?

El diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Diputada Monreal, ha puesto usted el dedo, precisamente, en la llaga.

En opinión del de la voz, es muy preocupante que el órgano que debe dedicarse a investigar y debe brindarle al Estado mexicano datos fiables, confiables para resguardar la seguridad tanto interna como externa, abra una ventanilla única para atender autorizaciones y para atender permisos de importación de uso y de transportación para este tipo de elementos o de sustancias químicas.

Lamentablemente la experiencia nos demuestra que mientras no exista una ética profundamente arraigada en los funcionarios y servidores públicos, el fantasma de la corrupción ronda cualquier ventanilla única de cualquier institución de este país.

Por ése motivo, creo yo, que es irresponsable pretender abrir —a través de estos procedimientos— la posibilidad de que la corrupción, la colusión, ingresen al interior del órgano que debe dedicarse ciento por ciento, fundamentalmente, a investigar.

Y sobre todo sale de mi sentido común el que se quiera brindar esta actividad a ése órgano que debe investigar; a ése órgano que debe resguardar con sus investigaciones la seguridad interna y la seguridad nacional; se le den facultades administrativas cuando la Secretaría de la Defensa Nacional ha demostrado ser eficiente y eficaz en el control de la autorización de las armas, de los precursores químicos, de la pólvora, etcétera, etcétera, facultades que están contempladas tanto en su artículo 72 de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego como en sus propios instrumentos internos. Perdón, ¿Puedo continuar?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.

El diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Gracias. Vuelvo a decir: ¿vamos a dejar en manos inexpertas el control de las sustancias susceptibles de convertirse en armas químicas? ¿Vamos a poner en riesgo la seguridad nacional al desnaturalizar a nuestras instituciones y al duplicar funciones de tipo administrativo en el órgano de inteligencia civil que debe estar enfocado en la defensa de la integridad de nuestra soberanía? Es por ello que mi grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática se opone, totalmente, a la aprobación de esta minuta en sus términos.

Como legisladores estamos obligados a establecer un marco normativo acorde a los instrumentos internacionales signados por nuestro país, pero también debemos preservar a nuestras instituciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional lo vuelvo a repetir y no me cansaré de repetirlo es la única instancia del Estado mexicano que cuenta con los expertos y la estructura administrativa capaz de controlar, administrar y dar seguimiento a este tipo de sustancias.

Debemos establecer las condiciones para que el Cisen adquiera los niveles de profesionalización que requiere para convertirse, efectivamente, en una instancia de seguridad nacional y no en una ventanilla única. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, los siguientes oradores.

En contra, diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez del Grupo Parlamentario PRD; en contra, diputado Salvador Ruiz Sánchez del Grupo Parlamentario del PRD; en contra, diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera del Grupo Parlamentario del PRD.

De acuerdo a lo que nos marca el artículo 123 de nuestro Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al final de la tercera intervención se preguntará a esta asamblea si el punto está suficientemente discutido.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, hasta por cinco minutos.

Perdóneme, señor orador. Permítame, señor orador.

Simplemente, queremos despedir al señor embajador de la República Islámica de Irán que se está retirando en este momento de este pleno. Muchas gracias por su visita, excelentísimo señor embajador. Adelante señor orador.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy por la mañana, a las 8:00 de la mañana, aquí en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro hicimos un homenaje al Ejército Mexicano con motivo del Día del Ejército Mexicano y el 96 aniversario de su creación.

Ahí, hubo un discurso muy bueno de la que está ahorita de presidenta de la Mesa Directiva; también del diputado Justiniano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y todos coincidían en que una institución sólida del Estado mexicano es el Ejército, sus fuerzas armadas.

Pero ya después, cuando hemos discutido temas como la Ley del ISSFAM, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México, cuando se trató el año pasado de darles pensión digna a los militares, ya en ese momento, a la bancada panista se le olvida que son los salvadores de la patria y votan en contra.

Y no podría ser más inoportuno, que hoy nos vengan con esta iniciativa que es verdaderamente una puñalada trapera al Ejército Mexicano, porque se quiere dar atribuciones para el control de sustancias químicas a un organismo inútil del Estado mexicano que se llama Cisen, y no lo digo yo.

Miren, ayer el secretario de Economía desde París, nos recetó un conjunto de temas que no tienen nada relacionado con la economía. Ruiz Mateos es el más gris del gabinete; sin embargo, ayer se metió en el tema del narcotráfico y ya vaticinó que "si no se combate al narcotráfico, el próximo presidente de la república va a ser un narco". No dice de cuál partido creo que está claro que ellos descartan que Acción Nacional vaya a volver a repetir en la presidencia y entonces, creo que se autodescarta.

Pero fíjense lo que dice, a diferencia de lo que está diciendo Cristián Castaño aquí, un superior de él, que es Gerardo Ruiz Mateos dice: "La lógica del ataque del gobierno en materia de narcotráfico es porque el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado". Fíjense que revelación está haciendo este angelito, secretario de Economía.

Y luego dice: "Es evidente que nosotros sacamos al ejército supone a las calles, porque también encontramos una policía federal desmantelada, un sistema de inteligencia totalmente desmantelado". Fíjense lo que dice el secretario de Economía, que el Cisen está desmantelado.

Y ahora, queremos darle atribuciones de control de sustancias químicas que corresponden única y exclusivamente, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al Ejército Mexicano. Entonces, no lo estamos diciendo nosotros, lo está diciendo el secretario de Economía, que hoy se mete en expertos del narcotráfico.

Justo en estos momentos en que asistimos a una ofensiva del narcotráfico, qué ha pasado de las narcomantas, de la información de las narcomantas ha pasado a una ofensiva, y el martes pasado, a lo largo de mil 500 kilómetros de frontera, desde Cuidad Juárez hasta Matamoros, emprendió una ofensiva y sacó a sectores lumpenizados de la sociedad mexicana, los sacó a las calles para hacer una demostración de fuerza.

Fijense nada más, la capacidad que tuvo el narco para hacer estas operaciones, estas demostraciones de fuerza a lo largo de mil 500 kilómetros de frontera, que es la distancia entre Ciudad Juárez y Matamoros.

Yo digo, ¿el Cisen informó al Estado mexicano que iba a haber esta ofensiva del narco?, ¿el Cisen alertó? Está claro que no. Lo está diciendo Ruiz Mateos, que el Cisen es un organismo desmantelado. Entonces no hay ninguna razón, compañeros panistas.

Cristián, desmiente tú a Ruiz Mateos; es tu superior, ni modo, desmiéntelo, di que el Cisen sí es muy eficaz. Él está diciendo que no, y ven a demostrarlo aquí, porque tú aquí vienes a leer nada más textos que te dan por escrito. Ven a defenderlo de voz propia.

Entonces, compañeras y compañeros, creo que estamos cometiendo un grave error si se quiere aprobar esta ley. Por tanto, era viable la moción suspensiva que planteó aquí el diputado Suárez del Real a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, a fin de que regrese a comisiones, y este asunto lo veamos detenidamente, con objetividad y tomando en cuenta estas opiniones que nos da el mismo gabinete del señor Calderón, que dice que el Cisen no sirve para nada.

Ahora le queremos dar atribuciones para el control de sustancias químicas. Qué incongruencia verdaderamente encontramos en esta iniciativa; por tanto, votaremos en contra. Por tanto, llamo a todas mis compañeras y compañeros legisladores a que no aprobemos esta ley, que es una puñalada trapera al Ejército mexicano. A la Secretaría de la Defensa Nacional se le pretenden quitar atribuciones y dárselas a un organismo desmantelado, según dice Ruiz Mateos. Muchas gracias, compañera presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Salvador Ruiz Sánchez.

Queremos saludar la presencia de alumnos, de invitados del municipio de Acatlán, Hidalgo, invitados por el diputado Gerardo Sosa Castelán, y del Colegio Luz María Serradell, de Puebla, Puebla, invitados por el diputado José Antonio Díaz García, que e hoy igualmente nos acompañan.

Compañeros de la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Zumpango, de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus León, Guanajuato; del Colegio Williams, e invitados especiales de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Sean todos ustedes bienvenidos a este recinto. Adelante, diputado Ruiz Sánchez.

El diputado Salvador Ruiz Sánchez: Con su permiso, señora presidenta. Resulta que, de los países de la convención internacional que tienen el control de las sustancias químicas peligrosas que pueden desviarse para la construcción de armas destructivas, solamente uno le da prioridad a asuntos internos en este control de sustancias tóxicas, químicas.

Éste es un argumento muy sólido para decirles que no es conveniente que le demos juego a una institución que no acaba de consolidarse, como es el Cisen. El Cisen ha tenido sus vaivenes. Con la alternancia de gobierno no genera la estabilidad ni la política sustancial como institución fuerte, superior a la confianza que nos puede dar el ejército.

Por eso pensamos que no deberíamos prestarnos en esta asamblea para quitarle lo que ya tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, porque tampoco encontramos en las funciones del Cisen el que pueda quitársele a la secretaría este control.

El tema efectivamente es un asunto de acuerdo internacional, y su acción debe ser controlar al terrorismo. No tenemos ninguna duda que México tiene que cumplir los compromisos internacionales.

Estamos de acuerdo prácticamente en esta ley, en esta Ley de Seguridad Nacional. Lo que no nos gusta, por la historia de los años setenta, por el papel que jugó el Cisen, por el que ha jugado en las últimas administraciones del PAN, es que no acaba de consolidarse.

Por ello, compañeros legisladores, estamos planteando primeramente que nos digan en dónde se autoriza que al Cisen, en las funciones que tiene, se le puede hoy atribuir este carácter administrativo.

No podemos permitir que el Cisen tenga la intervención de palomear, de autorizar la transportación, la elaboración y que tenga un control de la industria química. Además, no confiamos en que tenga los técnicos, que tenga a la gente preparada para poder realmente evitar que ahí se corrompa, que ahí se infiltre el crimen organizado.

Nosotros confiamos más que siga siendo la fuerza del Ejército mexicano, porque tiene mayor reconocimiento. No nos gusta un Ejército combatiendo al narcotráfico, pero hoy lo vemos necesario. Tenemos que reconocer que si no fuera por este Ejército, este país, este Estado, ya tendría mucha inviabilidad.

Estamos convencidos de la unificación política para combatir al terrorismo, para frenar a la delincuencia organizada; pero no es el Cisen el que tiene que tener esa facultad administrativa del control de las armas o las sustancias químicas.

Yo he revisado la Ley Orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional y en su artículo 72, fracción IV, nos dice que está facultada para llevar el control y la vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas; y en su fracción V nos dice que es facultad de la Defensa Nacional otorgar, negar, modificar, suspender o cancelar permisos para fabricar, comercializar, importar, exportar, almacenar, reparar, transportar y realizar cualquier otra actividad u operación industrial o comercial con los siguientes artículos: armas, municiones y sus componentes; explosivos y sus artificios como producto terminado y hasta su uso final; sustancias químicas destinadas a la fabricación o elaboración de explosivos.

Por eso les decimos, compañeros legisladores, que estamos en contra de legislar en este tema y que incluso podríamos seguir si tuviéramos un cambio sustancial para dejar las cosas para que siga siendo el Ejército el encargado de este control de los productos químicos.

Finalmente, les decimos que los servicios de inteligencia deben consolidarse en la investigación y no en trabajos administrativos. Hoy, en el Día del Ejército, nos congratulamos de tener a una institución tan fuerte como son las Fuerzas Armadas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Saludamos la presencia del presidente municipal de Cadereyta de Montes, Querétaro, así como de 13 representantes de las comunidades del Aguacate, Boy, San Martín Florida, El Jabalí, San Juan de La Rosa, La Florida y de la propia cabecera municipal, que el día de hoy nos visitan a invitación del diputado Mauricio Ortiz Proal.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señora presidenta. Se dijo aquí que, en efecto, he expresado y he manifestado el interés por esta minuta desde que tuve conocimiento de ella; y que, en efecto, solicité de la Secretaría de la Defensa Nacional opinión respecto a dicha minuta. Y en la institucionalidad, la Secretaría de la Defensa Nacional la turnó precisamente al Cisen, en donde se leyó una parte del párrafo. Lo que se omitió decir es que de considerar pertinente, se podría hacer del conocimiento del citado legislador.

Evidentemente, el Cisen consideró que no era pertinente que yo conociera la opinión de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre un asunto tan toral. Bien, es así como el órgano de inteligencia trata a los diputados. Ya nos investigó, nos desprecia, nos buscan a último momento, etcétera, etcétera.

Señores, yo quiero hablar en contra una vez más, porque me parece sumamente grave que a través de una modificación que se está presentando, a través de vendernos la idea de modernidad, estemos ocultando situaciones que pueden poner en riesgo a la seguridad de nuestro país.

Lo dije de manera muy enfática y lo reitero: lamentablemente las ventanillas únicas de cualquier institución pueden ser la entrada, la puerta grande del ingreso de la corrupción y de de el crimen organizado.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. El uso del micrófono al diputado Alfredo Ríos Camarena

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Preguntarle por su amable conducto, señora presidenta, al diputado Suárez del Real, si me permite una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta, diputado?

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Estoy entendiendo que hay una confusión de carácter legislativo que puede dar una inconstitucionalidad. Se acaba de leer que la Ley Orgánica de la Secretaría de la Defensa establece como facultad el control de esas sustancias químicas y, por otro lado, estamos votando una minuta arreglada en el Senado, y digo arreglada, porque el propio diputado ponente afirmó que había una opinión de la Secretaría de la Defensa que no se leyó.

Es decir, a mí me gustaría ahondar en el tema y saber qué dijo la Secretaría de la Defensa y por qué abdicó de alguna manera a las facultades que tiene en la ley. Primera pregunta.

Segunda. Si es posible, si considera el orador que estamos ante una ley de carácter inconstitucional porque, en todo caso, cabe la acción de inconstitucionalidad frente a este tema que estamos tratando, que es sumamente delicado para la nación, no es tan sencillo. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, señor orador.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Gracias, diputado Ríos Camarena, me parece que es muy importante lo que usted nos ha señalado aquí.

Nunca tuvo ni la Comisión de Defensa Nacional ni su servidor la opinión con respecto a este asunto de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por tal motivo desconocemos cuál era esa opinión del oficio que se ha señalado de manera reiterada y se esgrime como el de autorización.

Lo que dice puntual y textualmente es: "al respecto se verificó que la minuta con proyecto de decreto fueran contempladas las observaciones que formuló esta Secretaría de Estado."

Yo me remito a un principio fundamental del Ejército mexicano, que es el de lealtad y de respeto y disciplina al mando supremo. En este sentido, hemos sido testigos que aún, a pesar de necesidades, etcétera, se pliegan a las órdenes del comandante supremo.

Yo desconozco si ellos expresaron en algún momento su inquietud del menoscabo a sus facultades, que corresponde a esta minuta que estamos discutiendo.

Punto número dos. Yo sí considero muy humildemente y sin ser experto en la materia, de que al menoscabar facultades que el pacto nacional le otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional de cara al resguardo de su soberanía, me parece que existen ahí situaciones que pudiesen incurrir en violación a lo dispuesto por nuestra Carta Magna. Continuo con mi intervención, presidenta.

Hablando de esta situación, de la ventanilla única y de los riesgos que ello emana de esas ventanillas ante una falta de una política, una filosofía y un compromiso a ultranza de los servidores públicos, yo quisiera manifestar nuestra inquietud de saber quién va operar desde el Cisen esta autoridad nacional.

En el directorio de todas las autoridades nacionales, que recabamos para poder conocer exactamente en qué instancia los países miembros destinaban las acciones y los compromisos adquiridos, nosotros nos encontramos con que en el caso de México, a diferencia de los otros países, es el único caso en donde no existen los nombres de los funcionarios responsables.

Pongo un ejemplo, en Micronesia el responsable es la honorable señora Marstella E. Jack, secretaria de Justicia de la Autoridad Nacional.

En el caso de México, aparecen los siguientes gafes, la primera, la dirección es la de la Secretaría de Gobernación, Abraham González 48, edificio L, segundo piso, colonia Juárez, pero los números de teléfono son del Cisen y sólo existen dos correos electrónicos como referencia o contacto: un jmao@enter+.net y un jamoreno@enter+.net; esperemos que no se trate de aquel funcionario público al cual ya en 2007 se le involucró en un momento dado funcionario de aduanas con un fraude en Venezuela, por el cual lo está buscando Interpol. Quisiera yo que ojalá se tratara de un homónimo.

Pero también se le involucró en un proceso cuando lo del chino, precisamente, que mencionaba mi compañera Monreal. Este funcionario fue despedido muy cortésmente de la Administración General de Aduanas, en donde ocupó un cargo.

Ahora bien, en la versión en inglés, un reporte del 4 de diciembre de 2007, de la Convención para la Prohibición... aparece como representante de nuestro país Jesús Mao Cervantes, director de Autoridad Nacional.

Yo respeto, definitivamente, respeto la presunción de inocencia, pero en cuestión de seguridad nacional, señores, no podemos poner en riesgo la seguridad nacional sin tener la certeza de la inocencia plena del funcionario, si fuese éste el caso. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Alfonso Suárez del Real. Sonido a la curul de la diputada Pilar Ortega.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Presidenta, solamente para solicitar que se me registre para argumentar en pro del dictamen que se discute.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Por favor, pase a la tribuna para hacer uso de la palabra.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, presidenta. Señoras legisladoras y señores legisladores, si bien es cierto que los avances de la ciencia y la tecnología traen consigo enormes beneficios potenciales para la humanidad como lo son la curación de enfermedades, nuevas vacunas, aumento en la producción de alimentos; en contraste, estos adelantos pueden ser utilizados de manera hostil, generando un riesgo latente para todos los seres humanos, siendo actualmente un dilema crucial que tenemos que enfrentar.

El tema del desarrollo, producción y empleo de armas químicas ha cobrado mayor fuerza para las naciones, por ende, para nuestro país, a partir de diversos actos terroristas que han tenido lugar en diversos países reiteradamente, y más desde el 2001.

El incremento en la producción y elaboración de armas denominadas "de destrucción masiva" ha sido objeto de regulación en diversas disposiciones de carácter internacional debido al peligro que representan a la vida e integridad de todo individuo, sin dejar de considerar la seguridad de las naciones, siendo éstas utilizadas mayormente en actos de carácter terrorista.

El objeto del dictamen que hoy se somete a discusión es establecer medidas de control a los sujetos no estatales en el ámbito nacional que realicen actividades relacionadas con sustancias químicas susceptibles de desvío para el desarrollo y proliferación de armas químicas de destrucción en masa; además de sancionar las conductas prohibidas por la citada convención, lo cual encuentra justificación dado el riesgo potencial que representa el hecho de que, mediante diversos sistemas de producción o mezcla, puedan ser aprovechadas determinadas sustancias químicas para obtener productos de uso lícito y pacífico, pero al mismo tiempo puedan ser empleadas para generar armas de destrucción masiva. Éste es el objeto del dictamen que hoy se somete a su consideración.

Es preciso señalar que esta ley de ninguna manera y en ninguna de sus disposiciones pretende mermar las atribuciones o facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como ustedes lo saben, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tiene objetivos muy distintos al de la Ley de Armas Químicas, al del dictamen que hoy se presenta. Esto es, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos regula el control de todas las armas en el país.

Por su parte, el dictamen que hoy sometemos a su consideración regula actividades que se realicen con substancias químicas, que por su composición y estructura son susceptibles de desviarse para la fabricación de armas químicas, así como respecto a sus instalaciones, tecnología, equipo especializado y corriente, relacionado con dichas actividades.

Por tanto, la diferencia en áreas de aplicación de dichos ordenamientos es totalmente diferente y esto queda de manera evidente en este sentido.

Quiero también recordar que la Ley de Seguridad Nacional señala que los actos de terrorismo estarán depositados en el Cisen, y ésa es la razón por la que se regula de esta manera en el dictamen que hoy sometemos a su consideración.

También insistimos en que si bien es cierto que hay una serie de sustancias químicas que están reguladas por la Defensa Nacional, ésas no estaban contempladas en el listado nacional a que hace referencia el dictamen sobre armas químicas que se discute el día de hoy.

De manera tal que no hay confusión alguna; no estamos mermando con este dictamen ninguna atribución de la Secretaría de la Defensa Nacional y esto también queda de manifiesto en el oficio al que dio cuenta el diputado Cristián Castaño.

Finalmente, quisiera señalar a esta asamblea que la ley que se somete hoy a su consideración constituirá un instrumento que enriquecerá el marco normativo para la..

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputada. ¿Con qué efecto, diputado Ríos Camarena? Sonido a su curul, por favor.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (desde la curul): Desde luego, la formalidad me implica pedirle a la oradora que si me permite una pregunta, pero en realidad no deseo formular preguntas, quiero que sea lea, como lo dije en mi intervención anterior, el oficio que ya se aludió dos veces, donde aparentemente la Secretaría de la Defensa abdica a las facultades que le otorga la Ley Orgánica. Quisiera escucharlo para ilustrar mi opinión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Perdón, diputada, la pregunta es acepta o no esta intervención, si no, continúe, por favor.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Deseo continuar con mi intervención, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.

La diputada Maria del Pilar Ortega Martínez: Bien, continúo. Como se puede observar, la ley que se somete hoy a su consideración constituiría un instrumento que enriquecerá..

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputada. La diputada Susana Monreal solicita el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Susana Monreal Ávila (Desde la curul): Señora presidenta, para ver si por su conducto la diputada que está en el uso de la voz me permite una pregunta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada ¿acepta usted la pregunta de la diputada Monreal?

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Reitero, presidenta, que desearía continuar con mi argumentación.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Bien, continuando, señalo finalmente que esta disposición, este dictamen que hoy se somete a su consideración, colmará un vacío normativo interno en la regulación del combate al terrorismo nacional e internacional y la no proliferación de armas químicas de destrucción en masa, cumpliendo a su vez la función de medida nacional de aplicación de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado mexicano.

Finalmente atenderá, en el ámbito del orden jurídico interno, las determinaciones y recomendaciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en diversas resoluciones en materia de no proliferación y desarme, ratificando con ello el compromiso del Estado mexicano en política exterior, con los principios constitucionales de la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Éste, señoras y señores, es un asunto de Estado, por ello el Senado lo aprobó, incluida la bancada del PRD. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

Informa esta asamblea que se ha reservado el artículo 2o. fracción XVIII, reservada por el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera. En consecuencia, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos que no fueron reservados.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Háganse los avisos que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Antes de que acabe la votación, queremos saludar al presidente municipal de Penjamillo, Michoacán, Francisco Piceno Camacho, invitado por el diputado Miguel Ángel Arellano Pulido. Bienvenido. Adelante la Secretaría. Cierre el sistema secretario.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Falta algún diputado por emitir su voto? El diputado Enrique Cárdenas.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se emitieron, diputada presidenta, 208 en pro, 2 en contra y 4 abstenciones.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado Gildardo Guerrero, ¿con qué objeto?

El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gracias, presidenta. Para solicitarle a la Mesa Directiva que esta última votación la tome la asamblea como asistencia, para que los que están diciendo que no están, a ver si así lo asumen en sus dietas parlamentarias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, un momento señores diputados y señoras diputadas. El artículo 162 de nuestro reglamento marca que ningún miembro de la Cámara puede excusarse de votar estando presente. Es una violación al artículo 162.

Ha sido un acuerdo de esta legislatura, en este tipo de votaciones, que pese a la no votación de quienes están aquí participando, que no pueda quedarse en suspenso.

En este momento levanto la sesión (14:35 horas), pero instruyo a la Secretaría a que se convoque para el 24 de febrero a las 11:00 de la mañana, y se les informa que se retomará este mismo asunto en la próxima sesión.