Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 24 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 384 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:13 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, (votación)?

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Estamos en procedimiento. Un segundo, diputada.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ... (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Sonido a la curul de la diputada Valentina Batres Guadarrama.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, antes de que usted tomara la votación, le había solicitado la palabra y tiene que ver con el orden del día.

Tengo una duda sobre el orden del día que vamos a tener en esta sesión. No tenemos elemento por el cual votar a favor o en contra de que no se le dé lectura al orden del día, toda vez que ni siquiera se encuentra en nuestros curules.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, me habían informado que estaban distribuidos. Solicito a la Secretaría, si es sólo en esa área o si los demás legisladores tienen el orden del día. Se está terminando de distribuir, me están comentando aquí.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, en vista de que no tenemos en nuestro curul el orden del día, le solicitaría que nos pudiera leer el orden del día de la sesión de hoy, toda vez que entendemos que ésta es una sesión nueva, diferente a la del jueves, y nos interesaría mucho saber qué han agendado para hoy.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se ha dispensado la lectura del orden del día, pero no tenemos objeción en que la Secretaría dé lectura al orden del día.

Por favor, la Secretaría dé lectura al orden del día para que la asamblea lo conozca de viva voz.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Lectura del orden del día.

(Orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul de la diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, de acuerdo con el artículo 30 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos viene formulado cómo se atenderán los temas en la sesión, y esta propuesta de orden del día rompe con la estructura que está determinada en el artículo 30, toda vez que los dictámenes no están separados en su discusión.

Como nos lo propone este orden del día, viene un dictamen como inicio de la sesión, cuando deberían entrar primero comunicaciones y otros temas, antes de los dictámenes a discusión, y nos separa el capítulo de dictámenes de discusión.

Yo le pediría que pudiéramos obedecer el artículo 30 del reglamento, para atender la disposición del orden del día de la sesión de hoy.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, si bien establece el artículo 30 los términos, también hay facultad expresa para la Mesa Directiva de dar orden, precisamente al orden del día, valga la redundancia.

Esta Mesa Directiva, como cada sesión, previamente ha sesionado y ha concretado el orden del día como se ha dado lectura y de forma unánime se aprobó por todos los representantes. En ese sentido, está en facultad de la Mesa Directiva establecerlo, por lo tanto es válido.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul de nueva cuenta.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): La insistencia obedece a que precisamente la mañana del día de hoy la Comisión de Defensa Nacional, por unanimidad, en su pluralidad partidaria o parlamentaria, aprobó que este dictamen que está poniendo la Mesa Directiva como primer asunto a tratar, se bajase del orden del día y se pudiera discutir en el seno de la Junta de Coordinación Política, toda vez que ha levantado una discusión y una polémica de cómo viene su redacción.

Sin embargo, ya que usted nos ha presentado el orden del día, parece tener caso omiso un acuerdo unánime de una de las comisiones de la Cámara, toda vez que se insiste en poner como primera en el orden del día la discusión de este dictamen, quisiera ante ello, plantearle la siguiente pregunta, diputado presidente.

¿Cuáles han sido los criterios que la Mesa Directiva a su cargo ha tomado como relevantes para que este punto de acuerdo no se posponga ni siquiera en el punto del orden del día de los demás dictámenes a discusión? ¿Cuál es el elemento fundamental?

Y si este dictamen se va a someter a discusión, que de una vez me anote para hablar en contra, en lo general, de este dictamen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, si bien al momento de sesionar en la Mesa Directiva no tuvimos conocimiento de esta expresión de la Comisión de Defensa Nacional, debo a usted compartir, como a la asamblea misma, los criterios que la Mesa Directiva ha tomado para puntualizar en primer término este asunto.

La Presidencia en turno, a la conclusión de la sesión anterior, determinó de manera muy clara el seguimiento de la votación inmediata en la siguiente sesión de este tema.

Y segundo. La Comisión de Defensa Nacional en este momento, por este dictamen no tiene intervención, ya que el dictamen fue emitido por la Comisión de Gobernación; no fue consignado este asunto a la Comisión de Defensa. Así es que la Mesa Directiva se ha asumido en los términos del dictamen sin ningún otro contratiempo, diputada.

Dé lectura por favor la Secretaría a la instrucción dada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la conclusión de la anterior sesión.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En voz de la presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: "A ver, un momento, señores diputados, señoras diputadas. El artículo 162 de nuestro Reglamento marca que ningún miembro de la Cámara puede excusarse de votar estando presente, es una violación al artículo 162. Ha sido un acuerdo de esta Legislatura en este tipo de votaciones que, pese a la no votación de quienes están aquí participando, no puedan quedarse en suspenso.

En este momento, levanto la sesión (14:35 horas) Pero instruyo a la Secretaría que se convoque para el 24 de febrero a las 11 de la mañana, y se les informa que se retomará este mismo asunto en la próxima sesión. Es cuanto"

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muy bien. El siguiente punto del orden del día del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y que dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 405 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Se retoma el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

Hemos recibido del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, la reserva al artículo 2o., fracción XVIII.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul de la diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado Horacio Duarte, presidente de la Mesa, le quiero expresar que ya no hay formalidad a la cual solicitar, porque lo que dice el reglamento simplemente es una formalidad ante las facultades de la Mesa Directiva, toda vez que tiene facultades especiales.

A usted, como Presidente de la Mesa Directiva, le quiero solicitar que retomemos la discusión en lo general, de una votación que no se alcanzó a obtener la sesión pasada, toda vez que no hubo quórum, lo que supone y presume, con tal solidez, que en el momento en que se discutían los elementos a favor y en contra, en lo general del dictamen, tampoco había quórum.

Siendo la virtud de este Congreso, su casa, su lugar del debate, no veo por qué no existiera la posibilidad de reabrir el debate en lo general, para que podamos tener memoria de los elementos que están en debate; para decidir la votación en lo general de esta iniciativa, toda vez que probablemente muchos legisladores no tengan con frescura los elementos que propiciaron debate a la aprobación, en lo general, de este dictamen que se propone hoy.

Por eso le pido que podamos refrescar a este pleno el debate, los elementos que están a discusión, para que se pueda obtener la votación en lo general de esta iniciativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputada.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Cuauhtémoc Sandoval. Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Diputado presidente, para comentarle que acaba de terminar la sesión de la Comisión de Defensa Nacional y por unanimidad acordamos solicitar que esta iniciativa, esta minuta, se traslade a la Junta de Coordinación Política, a fin de que ahí se procese un conjunto de modificaciones necesarias a esta minuta. De tal modo que ahí fue aprobada por unanimidad, lo cual quiere decir, con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados.

Por lo tanto, le solicitaría que en primera instancia se preguntara al pleno si se acepta o no esta propuesta de la Comisión de Defensa Nacional.

Y un segundo elemento es que en la Comisión de Defensa Nacional no fuimos consultados sobre esta iniciativa, cuestión que es altamente reprobable, toda vez que se refiere a facultades de la Secretaría de Defensa Nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañero diputado y compañera diputada Batres, este asunto, como ya lo habíamos comentando, atendiendo a la pregunta del diputado Sandoval, no fue dictaminado por la Comisión de Defensa, ni la Comisión de Defensa en todo el proceso legislativo, solicitó le fuera turnado este tema. Por tanto, la comisión dictaminadora es la de Gobernación y no hemos recibido ninguna notificación de esta comisión.

Respecto a la solicitud de la compañera diputada Valentina Batres, con todo respeto le respondo que sólo asumimos en el momento en el que ya la sesión del jueves había determinado la conclusión del debate y la discusión de este tema estaba en un momento procesal de votación, ahí se interrumpió la sesión y hay expresa una instrucción de la Presidencia para que se continuara en ese momento y en ese sentido tenemos que ser estrictamente pulcros a dar seguimiento a esa instrucción.

Por tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados. Diputada Valentina Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Ya que no se puede debatir en lo general, le quiero solicitar, diputado presidente, me registre para reservar el artículo 2, fracción XVIII, de la ley.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Compañera diputada, ya está reservado ese artículo. Con mucho gusto le daremos la palabra en el momento en que corresponda. Está reservado por el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Diputada Batres. Sonido en la curul de la diputada Batres.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Sí, gracias. Quisiera que me reservara aparte; traigo una reserva diferente a la del diputado Alfonso Suárez del Real. Trata el mismo artículo, pero es una reserva diferente; es una propuesta de reforma diferente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sobre la misma reserva, diputada, ya hemos pasado ese momento procesal también y estábamos precisamente asumiéndolo y usted no intervino en ese momento, por tanto, declaré la solicitud del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en su reservar al artículo 2, fracción XVIII.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ábrase el sistema electrónico de votación, por ocho minutos, para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Damos la bienvenida a alumnos de la Universidad Insurgentes del Distrito Federal, quienes nos acompañan. También a alumnos de la Universidad Iberoamericana les damos la bienvenida y al Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan. Bienvenidos. Nos acompaña un grupo de personas del estado de Guanajuato, invitadas por la diputada Margarita Arenas. También alumnos de la Universidad Insurgentes, Plantel Centro. Sean bienvenidos, al igual que la maestra Antonia Cortés Agustín, que los acompaña.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: ¿Falta algún diputado de emitir su voto?

El diputado Francisco Domínguez Servién (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Moctezuma Pereda (desde la curul): A favor.

La diputada Ivette Ramírez Corral (desde la curul): A favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 258 votos a favor, 107 en contra y cinco abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados por 258 votos. La Presidencia informa que se ha reservado el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el artículo 2o., fracción XVIII; por tanto se le concede la palabra.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señor presidente. Hoy, 24 de febrero, Día de la Bandera, acabamos de ser testigos de una decisión que no nos parece correcta. Hemos reservado ya, como parte de la estrategia para impedir que al Ejército Mexicano ?precisamente el día que conmemorábamos la institución del Ejército constitucionalista? se le pretendió restar facultades, a pesar de que se nos esté diciendo que no es así.

Quiero traer a la memoria de todos ustedes que en el génesis de la legislación de nuestro país, desde prácticamente 1814 en la Constitución de Apatzingán, el estratega, el impulsor del Estado mexicano ?me refiero al excelentísimo don José María Morelos y Pavón?, él ya contempló en el artículo 161 que era menester de nuestras Fuerzas Armadas atender y fomentar talleres y maestranzas de fusiles, cañones y demás armas, las fábricas de pólvora, y la construcción de toda especie de útiles y municiones de guerra.

Este espíritu de crear las instituciones que permitieran controlar a cualquier elemento o instrumento que pudiera ser utilizado en contra del Estado, de la soberanía y de la población, cambió a lo largo de la historia de nuestros procesos legislativos.

También traigo a colación que el 25 de diciembre de 1917, cuando el constitucionalismo expide la nueva Ley de Secretarías de Estado, le otorga al Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares todas las fábricas, como la de cartuchos, artillería, municiones y artificios, pólvora, maestranza nacional, almacenes generales de armas, municiones y equipo del Ejército, la Fábrica Nacional de Armas y también la fábrica de medicinas, así como talleres como el de aviación.

Para mayor abundamiento, hace bastante, tres décadas al menos, cinco décadas al menos, en diciembre de 1958, la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado consagra a la Secretaría de Defensa Nacional la facultad de intervenir en la expedición de permisos para portación de armas de fuego, con objeto de que no incluyan las armas prohibidas expresamente por la ley y aquellas que la nación reserve para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Guardia Nacional, con excepción de lo consignado en la fracción XX del artículo 2o, así como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte, almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificio y material estratégico.

Ese espíritu de 1958 se mantuvo vigente y la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal actualmente consagra esa misma facultad al Ejército mexicano.

Hoy se pretende que sea un órgano de investigación, y lo refrendo, órgano de investigación, el que adquiera facultades administrativas para controlar y autorizar sustancias susceptibles a ser utilizadas en contra de la soberanía y en contra de la población.

Hoy se pretende, de manera totalmente equivocada, darle esa facultad a un órgano que ha demostrado su ineficiencia. No pudo, en un momento dado, prevenir que algún gobernador pudiese ser víctima de una acción en contra de su persona; no pudo advertir de los robos que ha sufrido la industria en cuestión de explosivos; no ha podido prevenir las manifestaciones y marchas de los esbozados.

Eso me parece que pinta de cuerpo completo la ineficiencia del órgano al que se le pretende dar la facultad de representarnos como autoridad nacional ante la Convención impulsada por Naciones Unidas y pinta de cuerpo completo que lo que se está privilegiando son intereses distintos a los intereses de la nación.

Por ello, señor presidente, someto a consideración de esta soberanía modificar la fracción XXVIII del artículo 2o del dictamen de la Comisión de Gobernación a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas susceptibles de desvío para la Fabricación de Armas Químicas, para quedar como sigue:

Artículo 2o., fracción XXVIII. Secretaría: órgano ejecutivo de la autoridad nacional que recae en la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Señores, está la propuesta de modificación exhibida en este momento. Exhorto a que pensemos en el bien de México. Exhorto a que no dejemos en manos de un órgano impugnado una facultad internacional, como es el ser autoridad nacional. Es cuanto, señor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputada.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, el compañero que me antecedió en la palabra propuso a este pleno una reserva que tiene que ver con el órgano que se haría responsable del control de sustancias químicas, susceptibles de convertirse en armas químicas.

¿Quién mejor facultado y con todo el marco jurídico de nuestro país, que la propia Secretaría de Defensa Nacional, que el propio Ejército?, ya lo hace con las sustancias químicas susceptibles de convertirse en drogas que, por cierto, compañeros diputados, muchas de estas sustancias coinciden con las susceptibles en convertirse en armas químicas.

Pero, ¿qué parte de lo civil trabaja estas sustancias químicas? Resulta que hay sustancias químicas en este listado que utilizan las empresas cosméticas, pero también, se utiliza en la elaboración de fertilizantes en nuestro país. La pregunta es: ¿por qué tanto interés en construir un negocio para el Cisen?

Y digo que es un negocio, compañeros diputados, porque el Cisen no tiene la infraestructura, ni los laboratorios, ni el personal, ni los profesionales para realmente controlar las sustancias químicas en nuestro país susceptibles de armas químicas. Ya tenemos mucho con su ausencia.

Hoy, por ejemplo, si abrimos cualquier diario de circulación nacional podemos dar cuenta de que no tenemos una inteligencia en nuestro país. Podemos abrir la página de La Jornada en sus primeras hojas y dar cuenta del atentado a un gobernador de nuestro país, podemos dar cuenta que había involucrado en este atentado un ex militar.

Podíamos dar cuenta de, otra vez, una serie de ejecutados presumiblemente víctimas del narco, podemos dar cuenta de una nota que dice que los carteles de la droga controlan el 60 por ciento de los centros penitenciarios municipales del país.

Y así, podríamos leer cualquier diario de circulación nacional y saber que el Cisen ha fallado a este país, que los que están a cargo del Cisen no tienen la mínima idea de lo que significa trabajar para su patria; no son patriotas.

Pero si esto fuera poco, compañeros, habría que aprender de la propia historia y de los errores de este Congreso. En 1998 la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que tenía que ver con concesionarle registros públicos a los particulares en temas económicos.

¿Y qué tiene que ver esto con lo otro? Que aquella vez, ésta fue una iniciativa que permitió la entrada del Renave, y en el Renave, en la empresa que se le concesionó al Registro Público de Vehículos, en esta empresa el director general era un delincuente internacional, un torturador; un torturador de los argentinos en su país, buscado por la Interpol, y aún así a este país le costó miles de millones de pesos ese negocio.

¿Por qué tanta necedad en que sea el Cisen? ¿Cuántos millones tienen guardados en ese negocio?, ¿a quién le están guardando ese negocio? Porque el Cisen va a contratar con particulares. ¿En manos de quién estamos poniendo nuestra seguridad?, ¿quién sí está debilitando nuestras instituciones de Estado?, ¿quién pretende debilitar al Ejército mexicano?, ¿quién pretende, en lugar de darle funciones de seguridad nacional, pretende mandarlo a combatir manifestaciones en la provincia, en los estados de la república? ¿Quién está debilitando las instituciones de nuestro país?

Compañeras y compañeros, quien hoy se encarga de ser el representante ante la instancia internacional representando a nuestro país, no es más que otro rufián buscado por la Interpol. Se llama, compañeras y compañeros, Mao Cervantes.

Curiosamente Mao Cervantes se encontraba trabajando como compañero de Joaquín Arenal en la Administración Central de Investigación Aduanera cuando pasó lo del chino, y hoy, compañeros, son compañeros en el Cisen. Otra vez negocios con la mafia, y lo peor de todo es que el Cisen ya está infiltrado de delincuentes, no solamente nacionales, sino internacionales.

¿En manos de quién creen que están poniendo la seguridad? ¿Ahora van a negociar con armas químicas en nuestro país? ¿De veras, compañeros?, ¿de veras a una bola de inexpertos le vamos a seguir dejando el monitoreo del país? Pero no solamente el monitoreo, ahora todo parece que se trata de un gran negocio, de un jugoso negocio que ha llevado a ignorar una decisión por unanimidad de una comisión de la Cámara que debió discutir el dictamen que hoy se pone a votación en el pleno, pero no; había que hacerlo por una vía que no opusiera resistencia, como era la Comisión de Gobernación, los facilitadores de Calderón.

No estaba en la Defensa Nacional, aunque sí trata de un tema de interés de defensa nacional.

Compañeras y compañeros, claro, es tiempo de que se acaben las canalladas en nuestro país, los negocios de los amigos de Calderón, a cuenta de la seguridad nacional de nuestro país. Es hora de no derrochar el presupuesto de nuestro país en tiempos de crisis, como lo propone este dictamen.

Sí, compañero, ya es tiempo de justicia, es tiempo de que ustedes se bajen de esa silla presidencial que ganaron a la mala, que la robaron y que no han hecho nada por este país. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Valentina Batres. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, al artículo 2o., fracción XVIII.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Suárez del Real. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido? Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos.

para proceder a la votación del artículo 2o, fracción XVIII, en sus términos.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 2o, fracción XVIII, en sus términos.

(Votación)

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: ¿Faltó algún diputado de emitir su voto? De viva voz, la diputada Ramírez Corral Ivette.

La diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): A favor.

La diputada María Oralia Vega Ortiz (desde la curul): A favor.

El diputado José de la Torre Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Todavía está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina (desde la curul): En contra.

El diputado Tomás Gloria Requena (desde la curul): Para corrección. El voto está en contra. Gloria Requena Tomás.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Para corrección. Es a favor. Está en contra, pero es a favor.

El diputado Raúl García Vivián (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Ruiz Sánchez (desde la curul): Salvador Ruiz, en contra.

El diputado Mariano González Zarur (desde la curul). A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se emitieron 239 votos en pro, 108 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el artículo 2o, fracción XVIII, por 239 votos en sus términos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas; y se adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del gobierno de Puebla, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio del gobierno de Sonora, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Comisión Federal de Electricidad, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con solicitud de licencia del diputado Francisco Domínguez Servién.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Solicitud de licencia del diputado Francisco Domínguez Servién.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Domínguez Servién, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el II distrito de Querétaro, a partir del 24 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Yo quiero hacer un reconocimiento a la Presencia en esta legislatura del señor diputado Francisco Domínguez Servién, quien como presidente de la Comisión Especial de Ganadería y como responsable del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en materia agropecuaria, siempre tuvo la apertura y, sobre todo, la suma de voluntades para que se concretaran pasos muy importantes y firmes que esta legislatura dio en materia agropecuaria.

Felicidades y le deseamos éxito al señor diputado Francisco Domínguez Servién. Continúe la Secretaría con la licencia de la diputada María Oralia Vega Ortiz.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Solicitud de licencia de la diputada María Oralia Vega Ortiz.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Oralia Vega Ortiz, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el IV distrito en Hidalgo, a partir del 24 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Queremos, también, reconocer la presencia de la diputada María Oralia Vega Ortiz, quien aportó, sin duda, en su responsabilidad como secretaria de la Comisión de Salud, un esfuerzo muy importante que dio solidez a esa comisión, y a la respuesta que esta legislatura ha dado en esta materia. Felicidades. A la diputada Oralia, lo mejor.

Continúe la Secretaría con la licencia del diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Solicitud de licencia del diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el V distrito de Hidalgo, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. También deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo encargo al señor diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, como responsable de la Contraloría del estado de Hidalgo. Muchas felicidades. Nuestro reconocimiento a su esfuerzo y aportación a esta legislatura.

Continúe la Secretaría con la licencia del diputado José Alejandro Aguilar López.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Solicitud de licencia del diputado José Alejandro Aguilar López.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Alejandro Aguilar López, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el I distrito de Tlaxcala, a partir del 23 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Queremos felicitar al diputado José Alejandro Aguilar López, quien también en la Comisión de Presupuesto, sin duda, aportó siempre su mejor esfuerzo y, en particular, en materia agropecuaria, como miembro de la Comisión Especial de Ganadería. Le deseamos éxito.

Continúe la Secretaría con la solicitud de licencia del diputado Arnoldo Ochoa González.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal, del diputado Arnoldo Ochoa González.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Arnoldo Ochoa González, para separase de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados, comuníquense. Se encuentran en las puertas de este recinto los ciudadanos: María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Bibiana Rodríguez Montes, Miguel Rivero Acosta, Hilda Areli Narváez Bravo, Facundo González Miranda y Heriberto Pérez Sánchez, diputados federales electos en el II, IV, V, VIII, XXV y XXXIX distritos de los estados de Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y México, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley y entrar en funciones, como tales, a los siguientes legisladores: Diputada Adriana Dávila Fernández, diputada María Eugenia Campos Galván, diputado Francisco Antonio Fraile García, diputado Sergio Hernández Hernández, diputado Jaime Espejel Lazcano, diputado Edmundo Ramírez Martínez, diputado Gerardo Sosa Castelán, diputado José Francisco Melo Velázquez, diputada Ana Elisa Pérez Bolaños y diputado Armando García Méndez. Se pide a la comisión cumplir con esta encomienda.

(La comisión cumple con el encargo)

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Bibiana Rodríguez Montes, Miguel Rivero Acosta, Hilda Areli Narváez Bravo, Facundo González Miranda y Heriberto Pérez Sánchez.¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Bibiana Rodríguez Montes, Miguel Rivero Acosta, Hilda Areli Narváez Bravo, Facundo González Miranda y Heriberto Pérez Sánchez: Sí protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades.

Saludamos la presencia del señor Gonzalo Ungría Martín, representante de la Universidad Autónoma de Madrid que nos visita en esta sesión. Continúe la Secretaría con comunicación de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General, así como en el artículo 8, tercer párrafo del Acuerdo a lo relativo al orden del día, la discusión de dictámenes y operación del sistema electrónico, le pido atentamente someta a consideración del pleno de esta Cámara el siguiente movimiento solicitado por el diputado Héctor Larios, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Que el diputado José Nicolás Morales Ramos cause baja como integrante de la Comisión de Población y pase a ocupar la secretaría de la misma comisión.

Que el diputado Federico Bernal Frausto cause alta como integrante de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios

Que el diputado Federico Bernal Frausto cause alta como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que la diputada Martha Margarita García Müller cause baja como integrante de la Comisión de Vivienda y pase a ocupar la secretaría de la misma.

Que la diputada Martha Margarita García Müller cause baja como secretaria en la Comisión de Participación Ciudadana.

Que la diputada Susana Sarahí Carrasco cause alta como integrante de la Comisión de Vivienda.

Que la diputada Susana Sarahí Carrasco cause alta como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Susana Sarahí Carrasco cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause baja como integrante de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculadas a los feminicidios en el país.

Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cause baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y pase a ocupar la secretaría de la misma.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, queda de usted el diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítanse al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores por el que remite iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minutas con proyecto de decreto que reforman el artículo 30, artículo 72 y artículo 164 de la Ley Agraria. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria.

La Presidencia recibió de la diputada Alliet Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Presidencia recibió del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

La Presidencia recibió del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley General de Población. Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Presidencia recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Turismo. Túrnese a la Comisión de Turismo.

La Presidencia recibió de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Planeación. Túrnese a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La diputada Holly Matus Toledo: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, diputada.

La diputada Holly Matus Toledo: Los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos pretenden ser un freno al abuso de poder o a la omisión en el cumplimiento de las obligaciones, atribuciones y funciones.

Aunque se ha gestado un profundo cambio en el derecho administrativo mexicano, no se han actualizado las normas que regulan el proceso y la impartición de justicia administrativa.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es afectada por elementos extrajurídicos como son los intereses políticos, personales e ideológicos que impiden su cumplimiento y la aplicación de las sanciones.

Ésta, además, reproduce esquemas de desigualdad jurídica entre la partes y no garantiza la transparencia en el debido proceso. Hoy el procedimiento se lleva a cabo sin transparencia y en completa secrecía para la persona denunciante o quejosa, quien no tiene posibilidades de intervenir de forma alguna en el proceso.

El quejoso o denunciante no tiene conocimiento de la actuación de las autoridades, y más grave aún, no tiene el derecho a ofrecer pruebas, mientras que el servidor público sí puede hacerlo.

El acto de autoridad que prorroga el procedimiento no tiene que fundarse ni motivarse, por lo que generalmente se produce injustificadamente. Éste no se funda ni motiva la resolución final ni se mencionan los elementos probatorios obtenidos y valorados durante la investigación.

Así, el procedimiento es violatorio de los artículos 14 y16 constitucionales y pone en duda la objetividad e imparcialidad de los órganos internos de control. La ley sólo otorga a los servidores públicos el derecho a interponer un recurso de impugnación o inconformidad contra la resolución; es decir, protege al funcionario, pero discrimina a la persona quejosa o denunciante.

Esta desigualdad procesal ha sido justificada por el Poder Judicial de la Federación en diversas tesis aisladas, bajo el argumento opaco, arbitrario y discrecional de que la persona quejosa o denunciante carece de interés jurídico.

Con esto, no solamente se vulneran los derechos del quejoso o denunciante, sino que también se afecta a la sociedad en su conjunto al preservar en el cargo a un servidor público que no acata los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia previstos por la ley.

Los procedimientos por hoy son arbitrarios y ostensiblemente violatorios de las mínimas garantías de audiencia, defensa, seguridad jurídica, tutela judicial efectiva y acceso a la justicia por parte del quejoso, provocando inequidad y desigualdad procesal entre la persona quejosa y el funcionario público.

A través de la reforma y adición de diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se pretende: que el quejoso o denunciante tenga conocimiento de la notificación hecha al servidor público denunciado para acudir a comparecer personalmente; que se garantice la posibilidad de ofrecer pruebas, así como se le garantiza al presunto responsable; garantizar que tanto el quejoso como el denunciante reciban debida, fundada y motivada, la notificación sobre la ampliación del plazo para dictar una resolución; garantizar que al igual que los servidores públicos, los quejosos o denunciantes puedan optar por interponer un recurso de revocación en contra de las resoluciones; evitar que la suspensión de la ejecución promovida por la interposición del recurso traiga como consecuencia la consumación o continuación de las omisiones que perjudiquen al quejoso.

En México de enero a agosto de 2006 se recibieron 11 mil 483 quejas y denuncias por conductas irregulares de los servidores públicos. Esto da pie e indica la necesidad de garantizar que en nuestro país los asuntos sean abiertos al escrutinio social. La transparencia y la rendición de cuentas dan legitimidad y credibilidad a un sistema político. Esperemos que nuestro sistema político sea de este tipo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Holly Matus. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

Se recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda. Túrnese a la Comisión de Vivienda.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Alliet Bautista Bravo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, suscrita por la que hará uso de la tribuna y por las diputadas Sonia Nohelia Ibarra Franquez y Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias, señor presidente. Como bien lo ha comentado el señor presidente, esta iniciativa reforma diversos artículos de la Ley Federal de Turismo, la cual tiene los siguientes Motivos de exposición

El turismo sexual infantil es una forma de explotación sexual comercial infantil, realizada por personas que viajan a un lugar distinto al de su residencia para involucrarse en actos de carácter sexual con menores de edad.

Con frecuencia los turistas sexuales viajan desde un país de origen más rico a otro menos desarrollado, como es el caso nuestro, de nuestro país o puede también tratarse de viajeros dentro de su propio país o región.

Algunos turistas sexuales infantiles toman como blanco exclusivo de sus ataques a niños o niñas, pero la mayoría de abusadores no tienen generalmente una preferencia sexual por los niños y niñas, se trata más bien de abusadores situacionales, que en forma inescrupulosa toman ventaja de una situación de anonimato, así como de las diferencias socioeconómicas existentes en las localidades que visitan.

Desafortunadamente en varios centros turísticos y algunas ciudades, en especial las fronterizas de nuestro país, ofrecen a niños y niñas como parte del turismo sexual y más de 40 páginas de Internet señalan a México como el sitio ideal.

México en el mundo está reconocido como el Bangkok de Latinoamérica en turismo sexual. Esto está documentado por varias organizaciones no gubernamentales mundiales, y es el caso que se señala, por ejemplo, como Cancún, Acapulco, Tijuana, y la frontera norte, que son los principales destinos donde se puede hacer turismo sexual infantil y de adolescentes, según reportes de estudios que se han hecho a más de 48 naciones, entre ellas, México.

De acuerdo a estas organizaciones no gubernamentales, que realiza proyectos en coordinación con la UNICEF para combatir y erradicar la explotación sexual de niños y niñas, así como de la Organización Mundial de Turismo.

La mayoría de estos turistas sexuales se tiene documentado que provienen de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Alemania. Esos turistas no tienen un perfil determinado, pues, pueden ser pederastas hasta clientes ocasionales, expresan las mismas organizaciones arriba mencionadas.

El turismo sexual con niños y niñas adolescentes puede ocurrir de forma organizada y sistemática, con turistas planificando con mucha anticipación los detalles de sus viajes o, incluso, la propia explotación.

También, tenemos documentado, de acuerdo al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, que gran cantidad de niñas son traídas con engaños de Guatemala, Honduras y El Salvador para trabajar en bares en condiciones de esclavitud. Han documentado entre 16 mil y 20 mil menores que se prostituyen en México, aunque en esa cifra no se incluyen cientos de niñas centroamericanas que, a partir de los 12 años, se convierten en esclavas sexuales.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, con la presente reforma buscamos inhibir la prostitución infantil y, en especial, la vinculada con el turismo, lo que está estrechamente ligado con el turismo sexual infantil tanto como los aspectos de la oferta y la demanda de este lamentable fenómeno.

Consideramos indispensable unirnos con la industria del turismo para incrementar la conciencia, y tomar medidas prácticas contra el abuso sexual infantil. Creemos que en esta lucha debemos aliarnos todos. Pero, principalmente, nosotros como diputados tenemos la gran responsabilidad de poderlo normar.

Por ello, la presente iniciativa, en primer término, busca que se reconozca que en México exista el delito; y que será penada toda persona que lo cometa, promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio, a que una o más personas viajen al interior o del exterior del territorio nacional, con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de 18 años de edad.

Y, que al aprobar nosotros esta reforma, compañeros, seremos, entonces, sí congruentes con las últimas reformas que se hicieron al Código Penal Federal, el cual contempla en el título octavo "Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad."

En el capítulo III relativo al turismo sexual en contra de personas menores de 18 años; y que en el artículo 203, también se establece que se somete el delito de turismo sexual quien realice cualquier tipo de actos sexuales, reales o simulados, con una o varias personas menores de 18 años.

Solicitamos también, que la presente iniciativa sea considerada e incluida en el dictamen final de la Ley General de Turismo, que está actualmente en análisis en la respectiva Comisión Ordinaria.

Por todo lo anterior, espero que puedan ustedes tener la sensibilidad y, muchas niñas y niños de nuestro país y del extranjero, podamos sacarlos de esta esclavitud sexual que viven actualmente.

Por lo menos en nuestras manos está normarlo, compañeras y compañeros. Por ello, pido que su voto sea en afirmativo para esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Alliet Bautista Bravo. Túrnese a la Comisión de Turismo.

Se pospone el proyecto de decreto que reforma los artículos 66, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, Obdulio Ávila Mayo y Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, para próxima sesión.

Se recibió del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui: Con su permiso, señor presidente. Honorable legislatura, el 8 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el único párrafo, y se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 46; se deroga la fracción IV del artículo 73; se adicionan las fracciones X y XI, pasando la actual fracción X a ser fracción XII del artículo 76, y se reforma la fracción I del artículo 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objeto de las modificaciones constitucionales en comento consistió en otorgarle al Senado la facultad para aprobar los convenios amistosos que los estados le presenten para arreglar entre sí sus respectivos límites territoriales y para resolver en definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así lo soliciten.

Mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer, a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores.

Lo anterior es una descripción puntual de la reforma constitucional mencionada previamente, y que a casi tres años de su entrada en vigor conviene revisar si debe permanecer intacta; o bien, como es mi propuesta, introducir modificaciones ante los nulos resultados tangibles que por virtud de ésta se han producido.

La presente iniciativa tiene el ánimo de trasladar la competencia que tiene actualmente el Senado para conocer de conflictos limítrofes entre entidades federativas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las siguientes razones:

A casi tres años de la reforma en comento no se ha producido un avance sustancial en la resolución de los conflictos limítrofes. No se cuenta con una ley reglamentaria de los artículos 46 y 76, fracciones X y XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si bien el Senado ya cuenta con una Comisión de Límites de las Entidades Federativas, ésta no ha derogado ninguna de las controversias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le remitió. No existe ningún indicio de que todo lo anterior pudiera variar de manera positiva, ni en el corto ni en el mediano plazo.

En lo específico se propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda resolver los conflictos limítrofes vía la controversia constitucional, en tanto que el Senado mantenga la facultad de aprobar los convenios amistosos que para arreglar los límites territoriales le presentan las entidades federativas.

Lo anterior tiene sentido, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su función jurisdiccional por naturaleza, cuenta con vasta y probada experiencia para hacerse cargo de controversias entre partes, más cuando se trata de controversias constitucionales, en tanto el Senado posee de igual forma capacidad plena e inobjetable e intervención de asuntos políticos.

No pasa desapercibido que el texto constitucional de todas maneras contempla la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los conflictos limítrofes, pues si bien es cierto, indica que las resoluciones que emita el Senado de la República son definitivas e inacatables. También es cierto que cuando existan diferencias por la ejecución del decreto senatorial que se expida, los estados pueden acudir ante el máximo tribunal del país para resolver los mismos.

Precisamente esta iniciativa tiene la intención de no postergar innecesariamente la solución de conflictos de esta índole, pues los asuntos que están en poder del Senado son conflictos que se iniciaron desde hace mucho tiempo y que si bien aún esperan solución, las consecuencias de esta indefinición son padecidas por las comunidades que habitan en los territorios que enfrentan tales imprecisiones.

No deben existir dobles instancias ni dobles procedimientos para solucionar conflictos de carácter territorial. Finalmente se propone, en disposición transitoria, que los conflictos territoriales que se encontraban en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación antes de la reforma de 2005, se devuelvan a dicho poder en la misma etapa procesal en la que se encontraban, a fin de no propiciar que tengan que iniciar de nueva cuenta todo el sendero jurídico, ya que sólo y exclusivamente es competencia del Poder Judicial dirimir controversias constitucionales y que así no se invadan esferas de competencia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Por las consideraciones expresadas con antelación, me permito presentar a esta soberanía la presente iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan las siguientes

Disposiciones constitucionales

Único. Se reforman los artículos 46 y 105 en su fracción I; y se deroga la fracción XI del artículo 76, todos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal y como se ha señalado en la lectura de la presente iniciativa.

Por tal motivo solicito a usted, señor presidente, sea considerada la presente iniciativa tal y como se inscribió en la Gaceta Parlamentaria. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Espinosa Abuxapqui. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Intégrese la versión que solicitó el diputado ?el contenido de su iniciativa completa? al Diario de Debates de la presente sesión de la Cámara de Diputados.

Enseguida tiene la palabra el diputado Luis Alejandro Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Le solicitaríamos al diputado ajustarse a los cinco minutos previamente establecidos, para que los demás que están agendados y en lista, puedan participar en la presente sesión. Muchas gracias.

El diputado Luis Alejandro Rodríguez: Con todo gusto, presidente. Con su permiso. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el 5 de enero de 94 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Sanidad Vegetal, ordenamiento que regula y promueve la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgo de contaminación física, química y biológica en la producción primaria de vegetales.

En el año 2007 este Congreso de la Unión aprobó diversas reformas y adiciones al ordenamiento en comento; y como parte de ello se incorporaron al Título Cuarto denominado De los incentivos, denuncia ciudadana, sanciones, recursos, de revisión y delitos; un Capítulo Quinto denominado De los delitos, en donde se tipificaron una serie de conductas que por su gravedad fueron consideradas delictivas y sancionadas por la vía penal.

Con motivo de la publicación de dichas reformas, el procurador general de la República inició ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad mediante la cual solicitó a dicho Tribunal declarar la invalidez general del artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, por considerar que dicho precepto violaba el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en él se establecía una multa fija.

El pasado mes de octubre del año 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia correspondiente y encontró los argumentos que hizo valer el titular de la Procuraduría General de la República.

Durante el debate, sostenido por los ministros del máximo tribunal del país, se argumentó que el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, el legislador dispuso imponer de 2 a 7 años de prisión y multa de 1500 días de salario mínimo al que ostente falsamente que un vegetal, sus productos, subproductos o actividad relacionada con el Sistema de Reducción de riesgos de contaminación durante su producción primaria, cuenta con la certificación de la autoridad competente.

Sin embargo, omitió establecer, en dicha disposición, un rango máximo y mínimo que permitiera a la autoridad judicial individualizar dicha sanción.

En función de las características de caso concreto, cabe señalar que con anterioridad el máximo tribunal del país se había pronunciado respecto a la inconstitucionalidad de las denominadas multas fijas sosteniendo que el establecimiento de reglas que permiten a la autoridad, en este caso la judicial, individualizar la sanción es un requisito indispensable para que las normas en las que se prevén multas satisfaga los requisitos de constitucionalidad que se prevén en el artículo 22 de la Constitución.

En este contexto, la iniciativa que se pone a consideración de esta Cámara de Diputados tiene por objeto corregir el vicio de inconstitucionalidad advertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Para tales efectos, se propone incorporar, en dicho precepto, el vocablo "hasta" al comienzo de la oración en la que se prevé la cuantía del monto de la sanción prevista para aquél que ostente falsamente que un vegetal, sus productos, subproductos o actividades relacionadas con los sistemas de reducción de riesgo de contaminación durante su producción primaria, cuente con la certificación de la autoridad competente.

De esta manera, se establece un rango máximo y mínimo que le permitirá a la autoridad judicial individualizar en cada caso la cuantía de la multa, valorando, entre otros aspectos, la circunstancia exterior de ejecución del delito; la naturaleza de la acción desplegada por el sujeto activo; los medios de comisión empleados; la magnitud o el peligro al bien jurídico tutelado; las circunstancias de modo, tiempo, lugar en las que se haya cometido el ilícito, y el grado de culpabilidad de la gente.

Y por último, es relevante mencionar que el sentido de la Suprema Corte ha comprometido la aplicación del artículo al que me refiero, puesto que la invalidez declarada por dicho tribunal tiene efectos generales. Por ello, la multa en el será inaplicable, en tanto este Poder Legislativo no corrija el vicio de inconstitucionalidad que dio origen a dicha declaratoria. Por su atención muchas gracias. Gracias presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Luis Alejandro Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Enseguida, se concede el uso de la palabra al diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Gracias, diputado presidente. Vengo ante esta soberanía a presentar la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de determinar el procedimiento a que se refieren los artículos 84 y 85 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta iniciativa pretende regular el procedimiento para la elección de presidente provisional, interino o sustituto, en el texto de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Lo anterior evitará un acuerdo parlamentario que determine este procedimiento, el cual en las condiciones actuales no da certeza en beneficio del país. De ahí que nuestra propuesta dota de certeza y certidumbre jurídica un acto del Congreso que, si bien es cierto que no lo deseamos, llegado el caso transformará la vida de millones de mexicanos.

Como ustedes saben, la cúspide del poder presidencial se alcanzó a finales del siglo XX, cuando el presidente de la república era constitucionalmente la suprema autoridad nacional en materia educativa, sanitaria, agraria, laboral, pesquera, energética, hidráulica, en fin. Cualquiera de estas facultades habría bastado para darle un enorme poder al presidente, pero la conjugación de todas ellas ?en su contexto? requirieron que en su ejercicio se generara un aparato burocrático, que no en todos los casos quedó debidamente regulado, basándose así en un sistema de adhesión y de recambio sexenal, y lo cual lo convirtió en la figura axial del sistema político.

La clave de los sistemas adecuadamente estructurados no está en una separación rígida de poderes, la cual también dificulta los controles institucionales; sino en una serie de arreglos que permite que entre los órganos de poder se produzca una relación simétrica. Conforme a esta simetría, en el diseño constitucional se producen los equilibrios políticos que permiten a cada institución alcanzar sus objetivos.

Las potestades constitucionales del presidente, establecidas por la Constitución del 17, han sido y son de tal magnitud que dan lugar a un explicable crecimiento hipertrófico más allá de lo prescrito y la presunción de la norma, que Jorge Carpizo las define como "facultades metaconstitucionales", y han sido motivo de debate en todos los esquemas y foros de los estudiosos del derecho.

Este tipo de atribuciones encontraron un soporte en la aquiescencia de los destinatarios del poder que acaban transformando el conjunto de facultades de las cuales les dota la Constitución que hoy nos rige.

Este elemento se ha convertido en una especie de cultura política y social para el ejercicio del poder, que no debemos permitir que siga siendo vigente. Es por ello que en México el gobierno es constitucionalmente unipersonal.

Con los problemas ya explicados, y con lo que esto ha implicado en el pasado e implica en el presente, con los riesgos actuales y de futuro, los presidentes, según el talante autocrático o democrático que los caracterice, pueden matizar o acentuar el alcance de sus facultades, porque en términos del derecho son los depositarios exclusivos del poder supremo.

De ahí que un servidor propone a esta soberanía, y somete a la misma, la consideración de esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo único. Se reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 5o.

1. El Congreso se reunirá en sesión conjunta de las Cámaras para tratar los asuntos que previenen los artículos 69, 84, 85, 86 y 87 de la Constitución, así como para celebrar sesiones solemnes.

2. Cuando el Congreso sesione conjuntamente lo hará en el recinto que ocupe la Cámara de Diputados y el presidente de ésta lo será de aquél.

3. Para los efectos del artículo 84 de la Constitución, el Congreso se ceñirá al siguiente procedimiento:

a) En caso de falta absoluta del Presidente de la República ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un presidente interino, atendiendo las sugerencias que hagan las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, así como las que provengan de los titulares de las Secretarías de Despacho de la Administración Pública Federal.

b) Se realizarán tantas rondas de votación como candidatos haya; será electo aquél que haya alcanzado la mayoría requerida. En caso de que no se alcance la votación necesaria, se realizarán dos rondas de votación con los nombres de las tres personas que hubieran obtenido el mayor número de votos en las rondas anteriores; se descartará a quien obtenga el menor número de votos para continuar con una segunda ronda que contenga los dos nombres de quienes hubieren obtenido mayor número de votos y, será declarado electo aquél que obtenga el mayor número de votos.

c) En tanto se logre la votación requerida para la elección a que se refiere el inciso anterior, el presidente del Congreso, junto con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores atenderán los asuntos reservados al titular del Poder Ejecutivo que, por urgencia o necesidad deban ser resueltos a la brevedad, auxiliándose en todo momento de las observaciones que les hicieren los integrantes de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, así como de los titulares de las Secretarías de Despacho de la Administración Pública Federal.

d) El Congreso expedirá, dentro de los diez días siguientes al de la designación del Presidente Interino, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones un plazo no menor de catorce meses ni mayor a dieciocho.

e) Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará desde luego un Presidente Provisional, atendiendo las sugerencias que hagan las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que éste, a su vez, designe al Presidente Interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales.

f) Cuando la falta de presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones designará al presidente sustituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un presidente provisional y convocará al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en colegio electoral y haga la elección del presidente substituto, atendiendo, en ambos casos, las sugerencias que hagan las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

4. Para los efectos del artículo 85 de la Constitución, se seguirá el procedimiento previsto en la misma atendiendo las sugerencias de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, así como el de votación señalado en el inciso b), del numeral 3, de este artículo. De igual forma los asuntos reservados al titular del Poder Ejecutivo, serán atendidos, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c), del numeral 3, de este artículo.

Transitorios

Único. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señor presidente, le solicito que la intervención del suscrito sea incluida en forma íntegra en el Diario de Debates y les solicito a los compañeros legisladores que hagamos plena conciencia del problema que tiene el actual texto jurídico y entremos al debate, tomando como base, si bien, otras iniciativas que puedan existir, la que hoy someto a su consideración. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Cárdenas Fonseca. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Señoras y señores diputados, vamos a procesar en este momento dos solicitudes de licencia. Por favor dé lectura la Secretaría a la solicitud de licencia del diputado Jesús Alcántara Núñez.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Licencia del diputado Jesús Alcántara Núñez, para separarse de sus funciones, por un periodo de 16 días, como diputado federal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia al diputado, Jesús Alcántara Núñez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el primer distrito, en el estado de México del 25 de febrero al 12 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquese. Continúe la Secretaría con la petición de licencia del diputado Alejandro Olivares Monterrubio.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LX Legislatura, presente.

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos del Reglamento Interior del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia por un período de 16 días para separarme de mi cargo como diputado federal, con efectos a partir del 25 de febrero y hasta el 12 de marzo del año en curso.

Lo anterior, lo hago de su conocimiento para efecto de que se efectúen los trámites conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración más atenta y distinguida. Diputado Alejandro Olivares Monterrubio. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia, se solicita a la Secretaría ponga a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia al diputado Alejandro Olivares Monterrubio para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el XXXV Distrito, en el estado de México del 25 de febrero al 12 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquese. Continuamos con iniciativas. Se recibió del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

Enseguida tiene la palabra el diputado, Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El diputado Daniel Torres García: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de ley con proyecto de decreto, con el objeto de que los trabajadores acreditados por el Fovissste y el Infonavit no sean defraudados con la aplicación de sus créditos en viviendas inexistentes, a medio construir, sin servicios públicos, sin urbanización o con vicios ocultos, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

Las personas que viven de su trabajo, de la venta de su fuerza de trabajo, y sus familias no son mexicanos de segunda, tienen el mismo derecho a gozar de las garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Constitución, sin exclusión alguna.

Por otra parte, las instituciones públicas no deben servir de celada para defraudar los derechos de los trabajadores; por el contrario, deben ser instancias de tutela y legalidad a favor del pueblo de México, con mayor razón tratándose del ISSSTE, que como su nombre lo indica, tiene como esencia brindar seguridad a los trabajadores en materias fundamentales como los servicios de salud, pensión y vivienda, entre otros.

Así, los trabajadores acuden al ISSSTE y, concretamente al Fovissste, porque tienen la necesidad de un crédito para vivienda, y porque entienden que acuden a una instancia de la administración pública, regida por el estado de derecho y la buena fe.

En tal virtud, cuando tramitan el otorgamiento de un crédito, en ningún momento piensan que el instituto se va a prestar para que su nombre y carácter institucional sirvan a empresarios sin escrúpulos y funcionarios corruptos para violentar la confianza y los más elementales derechos de los trabajadores, transformándose este instituto en máquina de fraudes masivos.

Desafortunadamente a medida que el ISSSTE va siendo privado de su rostro como institución para la justicia social y se maltransforma en una empresa de lucro, en la misma medida sirve de cubierta para que los trabajadores sean víctimas de los más crueles delitos en materia de vivienda.

Un número creciente de derechohabientes del ISSSTE de todo el país viene denunciando, entre otros:

a) Que el otorgamiento del crédito se les condiciona a que los apliquen en los fraccionamientos que les indica el Fovissste o el sindicato de la dependencia o entidad relativa, en colusión con las empresas constructoras, Sofoles o bancos involucrados; y de no acatar las disposiciones les son negados dichos créditos.

Es decir, se les obliga a hacer uso del crédito donde conviene a los intereses del lucro, privándoles del derecho de adquirir la vivienda que más les conviene, como si el acceso a créditos fuera una caridad pública y no un derecho de los trabajadores, que se obtiene después de años de cotización, de sacrificios económicos, después de llenar una serie de requisitos señalados en la Ley del ISSSTE, y las disposiciones reglamentarias.

b) Adicionalmente, los trabajadores acreditados son sujetos al sistema conocido como "preventa", proyectos de construcción en terrenos ?o en terrenos en construcción? de manera que a la fecha en que se contrató la entrega de la casa o departamentos, éstos no se encuentran construidos en lo absoluto o están a medio construir, sin servicios públicos, sin urbanización y con vicios ocultos.

c) No obstante lo anterior ?cual tienda de raya? se da el abuso de que el Fovissste realiza los descuentos con toda puntualidad, por viviendas que los trabajadores jamás recibieron o recibieron a medias, y llenos de conflictos legales.

Todo esto en abierta oposición al artículo 123 constitucional, y a los artículos 169, 178 de la Ley del ISSSTE; 1o., 2o., 3o. y 41 de la Ley del Infonavit, que establecen como un derecho del trabajador la libre elección de la vivienda a la que aplicará su crédito.

Además de establecerse que el crédito debe aplicarse para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, no de simples terrenos o de habitaciones o viviendas a medio construir, o que tengan vicios ocultos, humedades, cuarteaduras, etcétera.

Todo lo cual además se agrega al patrimonio familiar constituido por la respectiva vivienda, mismo que debe ser objeto de especial protección por parte del Estado, según lo ordenado por la fracción XXVIII del apartado A, del propio artículo 123 constitucional.

No obstante lo condenable de estos hechos, nada se ha hecho por el ISSSTE, la PGR y el Poder Judicial, nada han hecho para remediar estos abusos, poner alto a estos crímenes y castigar a los culpables, todo entra en la lógica del neoliberalismo, que ve como algo legalizado el desmantelamiento de las instituciones sociales en la guillotina de la privatización, el despojo de los bienes y derechos a los que menos tienen para su entrega a una minoría de ricos insaciables.

Desde luego, estos abusos no sólo son sufridos por los trabajadores al servicio del Estado, sino por los trabajadores que obtienen sus créditos del Infonavit, razón por la cual nuestras propuestas serán extensivas a la ley de este último instituto.

En complemento, las autoridades jurisdiccionales también deberán asumir un papel fundamental para corregir estos abusos, entendiendo con justicia y prontitud las demandas que ante él mismo se interpongan.

Con base en todo lo expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma a las leyes del ISSSTE e Infonavit en los siguientes

Términos

Artículo 1°. Se reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Artículo 178. El importe del crédito no se podrá aplicar en casas y departamentos, incluidos los que forman parte de fraccionamientos, unidades habitacionales y demás análogos, que no estén totalmente concluidos con los mínimos de calidad, contando con todos los servicios públicos, urbanización y accesos. Esto, previo dictamen que deberá realizar el Instituto bajo su responsabilidad.

Queda por tanto, prohibida, la aplicación de los créditos a preventas o proyectos de construcción o a cuales quiera otra forma jurídica análoga.

Título Sexto. De la responsabilidad, sanciones y delitos. Artículo 254 Bis. Se impondrá sanción de 2 a 10 años de prisión a los servidores públicos del Instituto y demás personas que condicionen el otorgamiento de un crédito de vivienda; inciso d) a que el trabajador aplique su importe en la casa o apartamento que aquellos le impongan, lo aplique en un terreno sin construcción, lo aplique en un departamento, casa o fraccionamiento, unidades habitacionales o demás análogos no construidos al 100 por ciento, sin servicios públicos, sin urbanización o con vicios ocultos.

Por último:

Artículo 1°. Se reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Artículo 41. El importe del crédito no se podrá aplicar en casas, departamentos, incluidos los que forman parte de fraccionamientos, unidades habitacionales y demás análogos, que no estén totalmente concluidos con los mínimos de calidad, contando con todos los servicios públicos, urbanización y accesos. Esto previo dictamen que deberá realizar el Instituto bajo su responsabilidad.

Queda por tanto, prohibida la aplicación de los créditos a preventas o proyectos de construcción o cualquier otra forma jurídica análoga.

Artículo 58 Bis. Se impondrá sanción de 2 a 10 años de prisión a los servidores públicos del Instituto y demás personas que condicionen el otorgamiento de un crédito de vivienda.

a) A que el trabajador aplique su importe en la casa o departamento que aquellos le impongan.

b) Lo apliquen a un terreno sin construcción.

c) Lo aplique en un departamento, casa o fraccionamiento, unidades habitacionales o demás análogos, no construidos al 100 por ciento, sin servicios públicos?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Daniel Torres García: Concluyo. Sin urbanización o con vicios ocultos.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Daniel Torres García. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y de Previsión Social y de Vivienda.

Queremos destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Riad Al Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, a quien acompaña el excelentísimo señor Said Mousa Hamad, embajador de Palestina en México, invitados por el Grupo de Amistad México-Palestina de la Cámara de Diputados.

Señores, sean ustedes bienvenidos, les damos la más cordial visita y les deseamos éxito durante su estancia en nuestro país. Muchas gracias por estar aquí, señor ministro. Bienvenido. Continuamos con la sesión.

Tiene la palabra la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley General de Educación.

La diputada Elda Gómez Lugo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, someto a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, para el que se adiciona un artículo 24 Bis a la Ley General de Educación al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

La juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporáneos,; sin embargo, la actualidad nos demuestra que existe una discriminación hacia los jóvenes por el simple hecho de ser jóvenes.

Los apoyos y oportunidades que tienen los jóvenes hoy día para integrarse al mercado laboral al termino de sus estudios profesionales son mínimas. Las acciones realizadas por el gobierno federal y los gobiernos locales para revertir esta situación en el país han sido insuficientes, lo cual es realmente preocupante, ya que, como es bien sabido, en la actualidad, los jóvenes en el mundo no sólo son mayoría en cantidad, respecto al resto de la población, sino que representan la oportunidad de crecimiento y desarrollo de cualquier nación.

En este sentido, es lamentable el poco interés que ponen los gobiernos en dar solución a este problema que aqueja a la juventud a nivel mundial, en donde el desempleo y los malos sueldos son la constante.

Asimismo, el principal problema al que se enfrentan los egresados es que la mayoría de las instituciones sólo buscan prestadores de servicio y no ofrecen una plaza laboral y, aun cuando sean contratados, tienen que trabajar en un área distinta a la de su formación profesional.

Y más grave aún, lo hacen percibiendo un sueldo menor al que deberían percibir por el trabajo desempeñado, lo cual, sin lugar a dudas, merma las oportunidades laborales afectando de manera importante a la mayoría de los jóvenes profesionistas.

Derivado de lo anterior, podemos afirmar que el problema de falta de oportunidades laborales que enfrentan hoy día miles de jóvenes en el mundo, debe ser un tema fundamental que los gobiernos deben afrontar de manera inmediata. Es necesario elaborar y desarrollar programas y políticas públicas encaminadas a incentivar el empleo y, en particular, la contratación de jóvenes egresados.

De igual forma, podemos afirmar que, en la actualidad, el Estado se encuentra sobrecalificado, ya que aunque tiene mano de obra joven, éste no brinda las oportunidades que la juventud requiere para desarrollarse profesionalmente.

Es importante señalar que la generación de empleos para los jóvenes profesionistas en México es escasa. Desafortunadamente, vemos con tristeza como las autoridades competentes no han podido generar los mecanismos indispensables que incentiven a las empresas para que absorban la demanda laboral de los egresados de las diversas universidades.

Los jóvenes son el futuro de México y, por ende, constituyen un grupo social para el cual se deben pensar y construir espacios de desarrollo. Esto porque la población juvenil no es homogénea y se configura como un conglomerado enorme y diverso que demanda oportunidades.

Ya es tiempo de que todos los jóvenes tengan acceso a todos los elementos necesarios para el desarrollo pleno de su potencial y, con ello, una mejor calidad de vida.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto.

Único. Se adicione un artículo 24 Bis a la Ley General de Educación, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 24 Bis. El servicio social que presten los estudiantes universitarios que aspiran a obtener título o grado académico deberá realizarse en el área o ramo en el que los mismos se están desarrollando. Dicho servicio social contará con valor curricular y se tomará en cuenta como experiencia laboral.

Transitorios

Primero. Quedará sin efecto cualquier disposición que se oponga al presente ordenamiento.

Segundo. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Esta síntesis pido al señor presidente que se considere su texto íntegro, ya que los jóvenes estudiantes siempre llegan con la preocupación de que no encuentran trabajo, porque no se les está considerando. Les están pidiendo experiencia laboral, cosa que no se tiene. Por eso es importante que el servicio social se considere como experiencia laboral. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Elda Gómez Lugo. Insértese la iniciativa de manera íntegra en el Diario de Debates de hoy. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se concede la palabra al diputado José Jesús Reyna García, quien presentará iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el propio diputado Reyna y el diputado Mauricio Ortiz Proal, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Jesús Reyna García: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en nombre del diputado Mauricio Ortiz Proal y del mío propio, vengo a presentar ante ustedes esta iniciativa.

Todos estamos conscientes de que la actualización normativa que demanda el país pasa por la necesidad de establecer medios de comunicación novedosos y a la vez dinámicos que nos permitan fortalecer el intercambio de ideas, y con ello, nuestra vocación democrática.

Esta legislatura se ha caracterizado por la búsqueda de puntos de encuentro que generen reformas políticamente posibles. También es cierto que a veces en la obtención de lo posible hemos todos sacrificado lo deseable, en donde nuestras diferencias se han profundizado.

Consideramos que la reciente reforma al formato del informe presidencial se encuentra incompleta y es perfectible. La etapa de la crispación y el enfrentamiento ha sido superada; por ello es necesario señalar que la figura de la pregunta parlamentaria, pese a sus bondades, está lejos de encauzar la intercomunicación a la que muchos aspiramos.

El parlamento es, además del espacio natural de la función legislativa, el vehículo eficaz de la supervisión y el control sobre el ejercicio del poder público. Esta dualidad requiere de una intercomunicación, permanente y no ocasional, con el Ejecutivo federal.

El carácter republicano de nuestro sistema político sólo encontrará su expresión completa en el grado en que aprendamos que el diálogo respetuoso y honesto, por más profundas que sean nuestras diferencias, es el espacio que nos permitirá avanzar en la consecución de la justicia y el bienestar al que todos por igual aspiramos.

Por lo anterior, es necesario establecer un mecanismo para que el Congreso tenga la facultad de solicitar, al titular del Ejecutivo federal, que acuda aquí, ante el Congreso, y presente ante situaciones de importancia o excepcionalidad, las razones y los motivos que fundamentan el ejercicio cotidiano de toma de decisiones que le es inherente a su cargo y que es preocupación permanente de los representantes populares.

De esta manera el Congreso podrá conocer a mayor profundidad y de viva voz las decisiones, argumentos, propuestas o iniciativas que el Ejecutivo considere importantes para encarar los problemas y los desafíos que se enfrentan.

En concordancia con lo anterior, consideramos también que el titular del Ejecutivo debe contar con la facultad de poder solicitarle al Congreso la posibilidad de ser recibido a fin de exponer los argumentos que sostienen sus decisiones, así como solicitar alguna acción al Congreso que pudiera facilitarle el camino en la concreción de sus objetivos.

De esta manera, el presidente tendría la oportunidad de exponer personalmente aquellas iniciativas de ley que por su peso e importancia resulten fundamentales, así como conocer directamente el punto de vista de los legisladores.

No podemos escondernos ante lo obvio. La democracia se fortalece no sólo cuando avanza en su desarrollo institucional, sino también cuando se consolida en la cultura de un pueblo que la asimila como un valor prioritario.

Los aciagos momentos de diciembre de 2006 son historia y, en la actualidad, de cara al futuro, necesitamos actuar con responsabilidad y serenidad. Los diferendos que hemos tenido con el Ejecutivo de hoy y de ayer no pueden ser impedimento para generar una nueva cultura política que privilegie el respeto a las instituciones y, a su vez, le dé causa al diálogo y el debate como instrumentos que canalizan la pluralidad y la vuelven útil al país.

Que nuestra diversidad sea motivo de orgullo y no de vergüenza. Vamos por una nueva relación entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión. Sólo a través de ella seremos capaces de acelerar las definiciones que espera México.

Por esto es que proponemos reformar el artículo 73 en la fracción IV, que diga que el Congreso tiene facultad para convocar o autorizar al presidente de la república a que comparezca ante dicha representación cuando haya un asunto que así lo amerite y se apruebe por mayoría de las dos terceras partes de los miembros de las Cámaras presentes.

Y también el artículo 89 para quedar como sigue: "Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes

"Solicitar al Congreso de la Unión, cuando a su juicio haya un asunto que así lo amerite, se autorice su comparecencia ante dicha representación y hacerlo cuando aquél lo convoque". Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña Gracias, diputado Jesús Reyna García. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se le concede la palabra al diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 232-D, de la Ley Federal de Derechos.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, señor diputado.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui: Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 232-D, de la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de "rezonificar" al municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y, de esta forma, fomentar el desarrollo de la zona en beneficio de sus habitantes.

Con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto, para modificar el artículo 232-D, de la Ley Federal de Derechos, a fin de que el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, sea reclasificado dentro del conjunto de áreas geográficas que cobran una cuota mayor, con el objetivo de que se convierta en un detonante del desarrollo de la entidad y del país en general, en virtud de lo siguiente

Exposición de motivos

El municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene una extensión de 13 mil 806 kilómetros cuadrados, ocupando el segundo lugar en tamaño en el estado, con una población de 65 mil 373 habitantes distribuidos en 108 comunidades.

Cabe señalar que existe un número importante de habitantes no registrados por diversas circunstancias relacionadas con que se considera como población flotante, ya que las actividades que realizan están relacionadas con el trabajo o el esparcimiento.

Casos como el anterior se presentan en más de 200 pequeñas propiedades colindantes con la zona federal. Los terrenos, en su mayoría, se encuentran baldíos o con instalaciones antiguas utilizadas de manera temporal debido a que los propietarios no radican en el municipio.

En cuanto al desarrollo de la zona costera, la construcción del muelle para cruceros en la población de Majahual, la carretera pavimentada hasta Punta Pulticub, traen como consecuencia una mayor demanda de ocupación de los terrenos colindantes en la Zofemat, así como el turismo masivo, con lo que se tiene la expectativa de que en el corto plazo se genere una demanda para construcción y servicios para el turismo.

La economía del municipio es básicamente de tipo agrícola y forestal; de tipo artesanal y destinada a la supervivencia y, escasamente, a la comercialización. La pesca de tipo comercial es menor. Dichas actividades no representan una demanda de mano de obra remunerada, ya que por lo general son de tipo familiar.

Las principales ocupaciones asalariadas se dan en el sector de los diferentes niveles de gobierno. Un sector importante de la población se ocupa en los hoteles de la Riviera Maya, y otra parte se emplea en Cancún.

Si bien, estos empleos satisfacen a corto plazo las necesidades familiares, son insuficientes y ocasionan que las personas de las comunidades emigren para establecerse en las principales poblaciones, en las cuales cuentan con elementos que facilitan su vida.

En razón de lo anterior, es prioritario mejorar y ampliar los servicios en las poblaciones en crecimiento. Para ello, se proponen las siguientes consideraciones

Único. Se reforma el artículo 232-D, de la Ley Federal de Derechos, en la que el municipio de Felipe Carrillo Puerto, del estado de Quintana Roo cambie de la zona 2 a zona cuarta, quedando como sigue:

Artículo 232-D. Las zonas a que se refiere el artículo 232-C de esta ley, son las siguientes: Zona 2, estado de Guerrero, Copala, Benito Juárez y Tecpan de Galeana; estado de Jalisco, Cabo Corrientes y Tomatlán; estado de Michoacán, Aquila; estado de Nayarit, Santiago Ixcuintla; estado de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza y Santa María.

Zona 4, estado de Campeche, El Carmen; estado de Nayarit; estado de Quintana Roo, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto; estado de Veracruz, Ángel R. Cabada, La Antigua, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Pajapán, Papantla.

Por tal motivo se presenta como único el presente decreto, y deberá entrar en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede la palabra al diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Reestatiza los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Regulados en las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Basados en un Régimen de Capitalización Individual, Restituyéndose el Sistema Solidario de Reparto.

El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes: Muchas gracias, compañero presidente. A nombre de 26 diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia, que se han adherido a la iniciativa, presento un breve resumen de la misma.

En efecto, ésta es una iniciativa de ley con proyecto de decreto, con el objeto de reestatizar los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Los actuales sistemas de pensiones comprendidos en el artículo 123 constitucional, nacieron de una descarada imposición contra los trabajadores, que atendió de manera servil los dictados imperiales, a través de sus instrumentos financieros: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La esencia de estos sistemas de pensiones basados en la capitalización individual, no es otra cosa que el saqueo, la expropiación de fondos público-sociales para causas de utilidad privada.

Estas sociedades de inversión, con toda irresponsabilidad han estado invirtiendo el dinero de los trabajadores en operaciones de alto riesgo, causando un detrimento en el ahorro de los mismos; asimismo repercutiendo en el hecho de que el país es despojado de manera permanente de recursos indispensables para el desarrollo nacional y el bienestar social.

El riesgo para los ahorros de los trabajadores, a la fecha se traduce ya en la pérdida de 65 mil millones de pesos, hasta complementar casi 72 mil millones hasta el último dato que tenemos de octubre del año pasado. Por lo que a la mentirosa afirmación del presidente de la Consar de que sólo se trata de una "minusvalía", hay que responder tajantemente que representan una pérdida definitiva a los ahorros de los trabajadores, como se desprende del estudio que hace unos días hizo público la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este estudio se establece que con el actual sistema de pensiones privados, los trabajadores con una percepción media tendrán en su jubilación algo así como el equivalente al 36 por ciento de su último salario, en el caso de México.

México ocupa así, vergonzosamente, el último lugar de los países de la OCDE. Mientras algunos países como Grecia andan en un equivalente de 93 por ciento, y en otros lugares de Europa se ronda cerca de 60 o 70 por ciento, México es el lugar 29 de la OCDE, y no está más abajo porque no hay más países en la OCDE. Es el lugar 29, de 29, que reciben solamente el equivalente al 36 por ciento de su último salario.

Este fraude legalizado pone en jaque a más de 60 millones de mexicanos derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, los cuales de manera directa o indirecta ponen su futuro en el destino de los recursos administrados por las Afore.

Luego entonces, el Estado no puede permanecer ajeno a la catástrofe que se avecina, de permanecer los dineros en la usura de las administradoras. Inclusive se agredirían recursos vitales para capotear la actual crisis, y en general, impulsar el desarrollo nacional, pues estos abultados ahorros de los trabajadores, bien custodiados e invertidos, deben ser palanca fundamental para impulsar el empleo, la infraestructura, la vivienda, el desarrollo regional, y no los bolsillos voraces de unos cuantos.

Por tanto, la Ley del Seguro Social que cobró vigencia el 1 de julio de 97 y la Nueva Ley del ISSSTE, que entró a la vida jurídica el 1 de abril son inconstitucionales, entre otras causas, pues sus normas privatizadoras entregan los fondos de pensiones a las administradoras de las cuentas individuales, es decir, al lucro de las Afore.

En esta iniciativa, de manera resumida, se propone la supresión de las Afore y Siefore, es decir, del llamado régimen de capitalización individual, restituyéndose el régimen solidario de reparto que consagraba en las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y de 1983, respectivamente, y que fueron condenas a muerte por un neoliberalismo ávido de apoderarse de estos abultados recursos sociales, a fin de impulsar una nueva etapa de acumulación del sistema capitalista.

Nuestra iniciativa permitirá que las pensiones de los trabajadores retomen su seguridad y dignidad, igualmente se impedirá que las instituciones de seguros continúen lucrando con el otorgamiento de las pensiones.

De este modo los derechos de los trabajadores dejarán su antinatural carácter de mercancía para el beneficio de unos cuantos empresarios y obrarán, definitivamente, hacia el beneficio social que les ha sido despojado a los trabajadores de México. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Ramón Pacheco Llanes. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia quiere saludar, dar la bienvenida a este recinto a un grupo de jóvenes del estado de Coahuila, invitados por el diputado Jericó Abramo Masso, bienvenidos. Asimismo darle la bienvenida a un grupo de personas de la industria textil, del estado de Guanajuato, invitados por el diputado Artemio Torres Gómez. Así como a alumnos y profesores de la Universidad Lasalle, en su plantel de La Laguna, invitados por el diputado José Rosas Aispuro Torres. Bienvenidos, sean ustedes a este recinto parlamentario.

Tiene la palabra la diputada Beatriz Manrique Guevara, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por la propia diputada Manrique y el diputado Luis Alejandro Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con el permiso de la Presidencia. A nombre de mi compañero diputado Luis Alejandro Rodríguez y del mío propio, presento la iniciativa que reforma la Ley General de Salud, en materia de salud bucal.

Compañeras y compañeros diputados, la salud bucal es uno de los principales componentes de la salud general. A pesar de que usualmente este tema recibe poca atención, las enfermedades bucales pueden tener gran impacto en la nutrición, en la pronunciación, la comunicación y también la estética, que influye en la autoestima.

La niñez y la juventud son las etapas de la vida en donde existe mayor susceptibilidad a las caries y enfermedades de las encías, causando pérdida prematura de los dientes.

La salud oral es especialmente importante en estas edades por ser el periodo en el cual los dientes permanentes se desarrollan y requieren una higiene adecuada tres veces al día.

En México el sistema de vigilancia epidemiológica de patologías bucales es el organismo que proporciona información sobre la morbilidad de las principales patologías bucales para tomar acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades asociadas.

En sus datos más recientes el Sivepab reporta que los jóvenes mexicanos, de 10 a 14 años, presentan en promedio 7 dientes afectados por caries. Esta alarmante cifra está directamente relacionada con los datos de higiene bucal, la cual es regular o mala en el 13 por ciento de los casos.

En el grupo de uno a 14 años, el índice de dientes afectados por caries es de 2.2, y este dato es comparable con países de América, como Costa Rica y Chile, que tienen índices similares. Sin embargo, algunos países como Cuba y Estados Unidos han logrado índices más bajos debido a que sus sistemas de salud dental tienen mayor cobertura.

No debemos menospreciar esta información puesto que casi todas las enfermedades bucales son prevenibles con una adecuada higiene. Además, la cercana correlación entre varias enfermedades bucales y crónicas no transmisibles ocurre por factores de riesgo comunes que deben de ser atendidos en conjunto.

En Latinoamérica, las recientes reformas en el sector salud están fomentando la privatización de los servicios de salud bucal, de modo que el acceso a ellos depende de la capacidad adquisitiva y su énfasis es más terapéutico que preventivo. De esta manera, las personas con más recursos tienen menos riesgo de enfermarse y de que sus enfermedades se agraven.

Por otro lado, quienes viven en la pobreza son más vulnerables a padecer enfermedades, y sus enfermedades se agravan puesto que no reciben tratamientos adecuados u oportunos.

La Asociación Dental Mexicana reconoce que ya existen en América las políticas y programas que se necesitan para atender adecuadamente el problema general de salud bucal; sin embargo, falta voluntad política de los gobiernos para implementar estas políticas y programas a gran escala.

En México, los principales instrumentos normativos para atender el problema general de salud oral son el Programa de Acción en Salud Bucal 2007-2012 y la NOM-013-SSA2-2006, la cual fue actualizada recientemente y señala los procedimientos para la prevención y control de las enfermedades bucales.

Asimismo, en el marco programático de nuestro país sobresalen las semanas nacionales de salud bucal, así como el esquema básico de prevención en salud bucal y el sistema de vigilancia epidemiológica en patologías bucales, los cuales buscan convertirse en estrategias importantes para la mejora en la atención a la salud oral de la población en general.

Estos ejemplos muestran que las actuales políticas públicas y programas nacionales están otorgando a la salud bucal el reconocimiento que merecen, y están dirigidas a la población en general.

Sin embargo, en el Partido Verde consideramos que hace falta reforzar su sustento legislativo para que dichas políticas públicas tengan garantizada la continuidad y una mejora permanente.

En la Ley General de Salud vigente, la salud visual y la auditiva son consideradas materias de salubridad general; sin embargo, la salud bucal no está considerada en esta categoría.

De acuerdo con los datos antes expuestos, en el Partido Verde consideramos que nuestra legislación debe reconocer la importancia de la salud bucal en el mismo grado que la salud visual y la auditiva. Por ello, el objeto central de esta iniciativa es incluir la salud bucal como materia de salubridad general.

Esta preocupación ya ha sido expresada por otros legisladores; por consiguiente, el Partido Verde hace un llamado para no menospreciar el tema y otorgarle la importancia que merece para la salud integral de los y las mexicanas.

Con esta iniciativa estaremos garantizando la continuidad de las políticas públicas y los programas actuales que, efectivamente, reconocen la importancia de la salud bucal, pero que no tienen el sustento legislativo adecuado.

Adicionalmente, estaremos impulsando una mejora de la calidad y disponibilidad de estos servicios, especialmente para la población de escasos recursos. Por su atención muchísimas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Beatriz Manrique Guevara. Tiene la palabra el diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

El diputado Neftalí Garzón Contreras: Con su permiso, señor Presidente. Honorable asamblea, la presente iniciativa es con el objeto de que en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social se reconozca el trabajo y los derechos inherentes de los y las amas de casa.

La discriminación y violencia que sufren las mujeres debe cuestionarse de raíz, para lo cual, entre otras cosas, debe valorarse la aportación económica que realizan las amas de casa a la economía nacional.

Sencillo, sin el producto interno bruto producido por las mujeres y algunos varones en los hogares no tendría viabilidad nuestro país. En efecto, una de las mayores deudas históricas del Legislativo con las mujeres es allanar las injusticias aberrantes y llenar las retrógradas lagunas jurídicas que aún se mantienen en la legislación general, y en la laboral, en lo particular.

A la fecha, por esencia, hablar del derecho laboral es referirnos a la prestación de un servicio personal subordinado a un patrón. El patrón es el que manda; el trabajador es el que obedece.

Sin embargo, destacados estudiosos del derecho laboral anunciaron desde hace tiempo que la subordinación como requisito indispensable para entrar a la tutela del mismo, era sólo un punto de partida para dar origen a una de las ramas más importantes del derecho de los últimos siglos revolucionarios, desde luego, humano, tutelar, camino de igualad y equidad, pero que por vocación, el derecho del trabajo seguiría expandiéndose hasta acabar protegiendo y dignificando a todas las personas que viven de su trabajo, de su esfuerzo.

Lo cual, además, fortalecería cuantitativa y cualitativamente a éste. Una de las ramas jurídicas de mayor futuro si se reconoce la realidad y los nuevos equilibrios sociales.

Por todo lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente

Iniciativa de ley con proyecto de decreto

Artículo 1o. Se adiciona el capítulo XIII Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, en los siguientes términos:

Del trabajo de los y las amas de casa

Artículo 343-A. Trabajo de los y las amas de casa es aqurl que realiza la esposa o esposo, concubina o concubinario, amasia o amasio, en el lugar donde habita su familia, consistente en actividades de crianza de los hijos, aseo, lavado de la ropa, compra, preparación de alimentos, asistencia y demás, propios e inherentes a tal hogar.

Artículo 343-B. El Estado reconoce la importancia de la aportación económica y social que realizan con su trabajo los y las amas de casa en nuestro país, sin el cual éste carecería de viabilidad.

Artículo 343-C. En tanto el Estado continúa apoyándose en el trabajo de los y las amas de casa para el debido cumplimiento de diversos servicios públicos, el Estado se reconoce frente a los y las amas de casa como patrón.

Artículo 343-D. A los y las amas de casa, el Estado deberá cubrir como mínimo, por concepto de salario mensual, dos salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal.

Artículo 343-C. Con el debido respeto a la intimidad familiar, la inspección del trabajo deberá verificar las condiciones de seguridad e higiene en que las amas de casa desarrollen su trabajo.

Debido a que se encuentra publicada esta iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, solicito a esta Presidencia que se inscriba la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Masaaki Ono, embajador de Japón en nuestro país y del doctor Kishiro Ogaki, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Kioto, quienes asisten a la presentación de la semana cultural de Japón en la Cámara de Diputados. Sean ustedes muy bienvenidos.

Hacemos votos por el fortalecimiento de las relaciones históricas que hemos tenido y esos lazos de diálogo y cooperación con nuestro país amigo, que es Japón. Felicidades y bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Neftalí Garzón Contreras.

Tiene la palabra el diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El diputado Pascual Bellizzia Rosique: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, actualmente en México vemos con tristeza cómo los bosques y selvas de nuestro país están desapareciendo y convirtiéndose en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. La principal causa de estos cambios ha sido motivada por la creencia de la rentabilidad del suelo en usos agropecuarios.

Por tal motivo, debemos reconocer que la agricultura y la ganadería generan una importante producción de alimentos y generan recursos; sin embargo, el pastoreo y el consumo excesivo de forraje conduce a la degradación de la vegetación, a la erosión de los suelos y al deterioro de su fertilidad y estructura.

Aunado a los impactos que tienen los ecosistemas, la ganadería por sí misma es una de las principales fuentes de metano, gas de efecto invernadero, cuyo potencial de calentamiento de la atmósfera es 21 veces mayor que el bióxido de carbono.

Recordemos que México como país ha generado diversas acciones para reducir los gases de efecto invernadero. Tan sólo en diciembre pasado nuestro país anunció el compromiso de reducir para el año 2005 las emisiones de bióxido de carbono a 50 por ciento con respecto a los niveles de 2002.

Por tal motivo, debemos generar propuestas que permitan asegurar el logro de este objetivo, sin poner en riesgo las actividades de producción que actualmente se llevan a cabo en nuestro país.

La propuesta que vengo a presentarles pretende reducir los impactos ambientales que generan la producción agropecuaria, a través de la creación de incentivos para la reconversión de terrenos agropecuarios en terrenos agroforestales.

De forma general, la agroforestería es un método de uso de tierras que permite a los árboles crecer en áreas de ganado y cultivos agrícolas. Es decir, producir árboles maderables como un sistema alterno del cuidado en zonas agrícolas y ganaderas.

Este método, a pesar de que la Ley de Desarrollo Rural, esa agroforestería, todavía en nuestro país, no ha sido una estrategia difundida para disminuir la pérdida forestal y la degradación de los suelos. Por lo cual, debemos generar acciones que permitan que esta estrategia sea utilizada en la mayoría de los terrenos de cultivo agrícola y pecuario.

Con esta iniciativa, los productores con predios agropecuarios mayores a 30 hectáreas o su equivalente que permita mantener a 30 cabezas de ganado mayor, destinarán un área de no menos del 5 por ciento para plantaciones forestales comerciales, con la finalidad de aumentar la riqueza forestal a través de la reconversión de terrenos agropecuarios con terrenos forestales.

Como integrante del Partido Verde, estoy convencido que no sólo es necesario cuidar el ambiente sino también dar oportunidades de valor, que permitan a los productores generar estrategias para el cuidado de sus predios y de sus productos, incentivándolos para que comiencen a signar zonas que permitan la sustentabilidad ecológica y económica real de los predios. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Pascual Bellizzia Rosique. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales e intégrese, de manera integral. la iniciativa en los términos que ha sido presentada.

Pido a la Secretaría que dé lectura a un documento que hemos signado todos los diputados del estado de Chihuahua. Hemos llegado a apartado de agenda nacional.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciudadano diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva. Presente.

Los que suscribimos, diputados federales de Chihuahua ante los lamentables acontecimientos ocurridos en la capital del estado la noche del domingo 22 del mes en curso, cuando como producto del altercado entre un grupo armado y elementos de la escolta Satélite del gobernador constitucional del estado, perdiera la vida Alejandro Chaparro Coronel, integrante de la guardia personal del mandatario y coordinador especial de la policía ministerial, manifestamos públicamente nuestro absoluto repudio a tales actos de violencia.

Independientemente de los pormenores y motivos del enfrentamiento ante hechos como el ocurrid que, a la vez, que generan un ambiente de incertidumbre, siembran un sentimiento de impotencia en la sociedad civil.

Consideramos que es urgente redoblar nuestros esfuerzos para recobrar el clima de paz y tranquilidad al que todos aspiramos como colectividad civilizada.

Así, al expresar nuestra solidaridad con el ciudadano licenciado José Reyes Baeza Terrazas, gobernador constitucional del estado; y nuestro apoyo a las autoridades y corporaciones de todos los niveles, directamente responsables de la seguridad pública, les exhortamos para que redoblen su esfuerzo en el entorno estatal, especialmente, en las ciudades que recientemente han sido escenarios de sucesos sangrientos, haciendo, asimismo, votos porque en el corto plazo, el pueblo de Chihuahua vuelva a disfrutar del ambiente de trabajo sano y productivo que siempre le ha caracterizado.

México, Distrito Federal, 24 de febrero de 2009. Atentamente, diputado Rubén Aguilar Jiménez, diputado Israel Beltrán Montes, diputada María Eugenia Campos Galván, diputado César Horacio Duarte Jáquez, diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, diputado Octavio Fuentes Téllez, diputado Jacinto Gómez Pasillas, diputado Felipe González Ruiz, diputada María Soledad Limas Frescas, diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, diputado Cruz Pérez Cuellar, diputado Carlos Armando Reyes López, diputado Enrique Serrano Escobar.

Le rogamos tenga a bien disponer que el presente documento se haya dado a conocer al pleno en el transcurso de la sesión ordinaria de hoy. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada Secretaria. Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Orden del día del 26 de febrero de 2009.

(Lectura del orden del día)

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:18 horas): Gracias, diputada secretaria. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 26 de febrero a las 11:00 horas. Asimismo, se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.