Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de febrero de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 357 compañeros diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:21 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en cuenta que ha sido publicada también en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo del 180 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, el 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria en la Plaza de Santo Domingo, entre República de Brasil y Belisario Domínguez, delegación Cuauhtémoc.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara se designan los siguientes legisladores: Christian Martín Lujano Nicolás, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Armando Barreiro Pérez. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, presidente. Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo del 484 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, el próximo 28 de febrero a las 10:00 horas en el monumento erigido en su memoria, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Para asistir en representación de esta Cámara se designan los siguientes diputados: Christian Martín Lujano Nicolás, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y Armando Barreiro Pérez. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del diputado Gustavo Macías Zambrano, por el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas a partir del 1 de marzo de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Solicitud de licencia del diputado Silvio Gómez Leyva.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Están a discusión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Silvio Gómez Leyva, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 2 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúen con la licencia del diputado Rogelio Muñoz Serna.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Solicitud de licencia del diputado Rogelio Muñoz Serna.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Rogelio Muñoz Serna, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXVIII distrito en el Estado de México, del 1 al 17 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense. Continúen con la licencia del diputado Rafael Plácido Ramos Becerril.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Solicitud de licencia del diputado Rafael Plácido Ramos Becerril.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia solicito a la Secretaría que ponga a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rafael Plácido Ramos Becerril, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XII distrito, en el Estado de México, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquense. Continúen con la licencia del diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Solicitud de licencia del diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXIV distrito, en el Distrito Federal, a partir del 28 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Se encuentra en las puertas de este recinto la ciudadana Guadalupe Salazar Anaya, diputada federal, electa en el I distrito del estado de Tlaxcala.

Se designa en comisión para que la acompañen, en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: María Ofelia Gloria Malcos Amaro, Adriana Dávila Fernández, Francisco Antonio Fraile García, Luis Alejandro Rodríguez y Mariano González Zarur, tlaxcalteca.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadana Guadalupe Salazar Anaya, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando el todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Guadalupe Salazar Anaya: Sí protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Junta de Coordinación Política, solicitud de la diputada Silvia Luna Rodríguez, relativa al siguiente movimiento:

Que el diputado Jacinto Gómez Pasillas cause alta como Presidente del Grupo de Amistad México-Australia, en sustitución de la diputada Mónica Arriola Gordillo.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política, solicitud del diputado Javier González Garza, relativa al siguiente movimiento:

Que el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política, relativa a la solicitud del diputado Héctor Larios Córdova, del siguiente movimiento:

Que la diputada Dora Alicia Martínez Valero cause alta como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política, relativa a la solicitud del diputado Emilio Gamboa Patrón, de los siguientes movimientos:

Que el diputado Carlos Rojas Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Que el diputado Carlos Rojas Gutiérrez cause alta como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia sobre la desaparición forzada y ejecución de dos integrantes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, en el estado de Guerrero.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone que la Cámara de Diputados organice un foro nacional para la regulación de la planta cannabis.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la situación de los cinco ciudadanos cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado, comuníquese.

Queremos saludar la presencia de alumnos de la Universidad del Valle de México, Campus Puebla. Bienvenidos.

También de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, del estado de San Luis Potosí. Sean bienvenidos.

De la comunidad Valle Dorado, Tlanepantla, Estado de México. Sean muy bienvenidos, también.

También los ciudadanos que nos visitan del estado de Michoacán.

Y de la Facultad de Administración de la UAP. Bienvenidos, felicidades. Es de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Continúe la Secretaría con oficio de la Secretaría de Hacienda.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público con el que se informa que en el mes de enero de 2009, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro; y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite informe sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período julio-diciembre de 2008. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Trabajo, de Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Seis oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Del ingeniero Isael Villa Villa, diputado federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 24 de febrero de 2009. Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presente.

El que suscribe, ingeniero Isael Villa Villa, en su carácter de diputado federal por el Distrito XXXVI, con cabecera en Tejupilco, del Estado de México, a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión. Se dirige a usted de manera atenta y respetuosa, para manifestar que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y demás relativos y aplicables, vengo a solicitar a esta soberanía que se me conceda licencia para separarme del encargo de diputado federal por tiempo indefinido a partir de 1 de marzo del presente año.

Reservándome el derecho a revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan, sin más por el momento y esperando verme favorecido en las consideraciones aquí expuestas, quedo a sus apreciables órdenes. Atentamente, diputado federal, ingeniero Isael Villa Villa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Isael Villa Villa para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 36, del Estado de México, a partir del 1 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por le negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Felicitamos al señor diputado Isael Villa Villa, como secretario de la Comisión de Agricultura, quien hizo una destaca labor en esta legislatura. Le deseamos éxito en su futuro, señor diputado. Felicidades.

La Presidencia recibió de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 7o. y 8o. de la Ley del Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidencia recibió del diputado Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Presidencia recibió del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Le pido a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 412 diputadas y diputados.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene la palabra el señor diputado Roberto Badillo Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El señor general y diputado, Roberto Badillo Martínez, es miembro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Badillo Martínez: Gracias, señor presidente. Con su permiso. Iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta iniciativa cuenta con el aval del Partido Revolucionario Institucional.

El suscrito, diputado Roberto Badillo Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo que disponen los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la presente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeras y compañeros diputados. Consideraciones

La situación de inseguridad pública que padece México desde hace varios años, pero particularmente desde el año 2000, es de extrema gravedad. Debemos primeramente reconocer que nuestro actual sistema policial no sólo es deficiente, sino que ?como sabemos? ha sido vulnerado en su estructura por el crimen organizado, no de ahora, sino de hace decenas de años.

Recientemente, el Honorable Congreso de la Unión llevó a cabo la aprobación de un conjunto de iniciativas en materia de seguridad pública y de justicia. Sin duda esto permitirá fortalecer la legislación vigente en la materia, y dotará al Estado mexicano de mejores herramientas legales para hacer frente al crimen organizado. Sin embargo, en forma paralela se deben crear cuerpos capacitados y confiables, con un proceso de acciones de mediano y largo plazo.

Por ello, y sujetado en la experiencia actual de nuestras fuerzas armadas, pero también por numerosos ejemplos de países exitosos en el mundo que han confiado en fuerzas organizadas, adiestradas y manejadas por las fuerzas armadas, labores de seguridad pública, protección civil, resguardo de fronteras, aduanas y otros, propongo la activación de la Guardia Nacional contemplada ya en nuestra Constitución, y que relevaría paulatinamente a las fuerzas policiacas inoperantes por falta de adiestramiento, y por corrupción, en todo el territorio nacional.

Cabe señalar que la modificación constitucional propone a la Secretaría de la Defensa Nacional como la instancia responsable de activar, organizar, armar y operar a la Guardia Nacional, quedando bajo su control y mando.

En este contexto, me permito mencionar que no se pretende asignar más actividades a la extenuante carga de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino capitalizar su capacidad de organización, adiestramiento, disciplina y lealtad a la patria, para que organice las actividades de la Guardia Nacional.

La activación de la Guardia Nacional se realizaría con personal militar egresado de las escuelas militares del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, tanto oficial como tropa.

Hay que reconocer que el ciudadano presidente de la república tiene varios méritos en la lucha en contra del narcotráfico:

Primero. Identificó el problema como grave para la nación.

Segundo. Se puso al frente, prácticamente, de la lucha contra el narcotráfico, y

Tercero. Hubo muchos consensos que permitieron expedir un número muy grande de leyes para mejorar la seguridad pública.

La Guardia Nacional no es una ocurrencia ni de un partido ni de un grupo, está en la Constitución, está en el artículo 10, en el artículo 31, en el 35, en el 36, en el 73, en el 76, en el 78 y en el 98. En esos artículos asigna funciones desde el presidente de la república, el Senado de la República, al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, e incluso a los ciudadanos. Tampoco es inédita. Existe en muchos países exitosos en todo el mundo.

Finalizo mis consideraciones con una frase de un personaje distinguido que dijo "La Guardia Nacional es una institución que el gobierno cuidará, porque comprende que ella es también el sostén de las libertades Públicas." Licenciado Benito Juárez García, Veracruz, 7 de julio de 1857.

Proyecto de decreto

Único. Por el que se reforman las fracciones XIV y XV del artículo 63; se reforma la fracción II y se deroga la fracción IV del artículo 76; se deroga la fracción I del artículo 78; y se reforma la fracción VII del 89 para quedar como sigue

Artículo 63. "El Congreso tiene facultad?

Fracción IV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión a saber Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea Nacionales, y Guardia Nacional.

XV. "Para asignar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la responsabilidad de organizar, armar y operar a la Guardia Nacional, quedando para estos efectos bajo su control y mando."

76, fracción II. "Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del procurador General de la República, ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional."

IV. Se deroga.

Artículo 78, fracción I. Se deroga

Artículo 89, fracción VII. "Disponer de la Guardia Nacional para los mismos efectos señalados en la fracción anterior".

Transitorio. El presente documento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Solicito que el texto íntegro sea incluido en el Diario de los Debates, señor presidente. Muchas gracias.

Compañeros diputados, la Guardia Nacional puede ser, por ahora, de acuerdo con la gravedad de la situación que tenemos, la única instancia que beneficiaría al pueblo de México, que beneficiaría al actual gobierno y a los futuros gobiernos.

No pretende ser una iniciativa de un partido. Creo que a todos los partidos representados en esta honorable asamblea, les conviene la activación de la Guardia Nacional. Está en la Constitución desde hace 152 años. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Roberto Badillo Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sonido por favor a la curul del diputado Suárez del Real.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidente, para solicitarle al promovente si pudiera permitir que me adhiriera a su iniciativa, entendiendo que la Guardia Nacional es, efectivamente, como lo dijo don Benito Juárez, "sostén de las libertades de este país".

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Si el diputado Badillo no tiene inconveniente, adelante. A disposición en la Secretaría para que pase usted a firmar la iniciativa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En seguida se concede la palabra al diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 280 Bis al Código Penal Federal. No está presente el diputado. Continuamos.

Tiene la palabra el diputado Fernando Mayans Canabal ? ¿Está presente? Sí está presente?, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos primero, tercero, cuarto y quinto transitorios del decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 24 de febrero de 2005, suscrita por los diputados Lorena Martínez Rodríguez y el propio diputado Mayans Canabal, de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD, respectivamente. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señor presidente. En nombre de mi compañera Lorena Martínez Rodríguez, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y un servidor, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de esta LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos primero, tercero, cuarto y quinto transitorios, del decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de 2005.

Exposición de motivos

El 24 de febrero de 2005 se reformó el artículo 376 de la Ley General de Salud, estableciendo que los registros sanitarios tendrían una vigencia de cinco años, renovables a juicio de la Secretaría de Salud. En enero de 2008 fueron publicados parcialmente los lineamientos, pruebas y formatos para la renovación de los registros sanitarios.

Cabe mencionar que en ambas reformas no se establecen ni plazos, ni programaciones para la renovación de los registros. Más aún, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agregó el requisito de visita in situ.

De lo anterior se derivan las siguientes

Consideraciones

1. Se estima que existen alrededor de 10 mil registros sanitarios, de los cuales mil 500 son considerados como innovadores y 8 mil 500 genéricos. Esto quiere decir que la renovación de los registros y los estudios de bioequivalencia e intercambiabilidad que se harían en cinco años, ahora se requiere hacerlo en un año. Es decir, 10 mil registros por año, cuando originalmente, con cinco años, eran de 2 mil.

2. Lo anterior significa que la industria farmacéutica tendría erogaciones multimillonarias en muy corto tiempo. Por ejemplo, solo para los registros sanitarios ?de no llevarse a cabo la reforma que proponemos en esta iniciativa? los montos a erogar serían de más de 15 mil millones de pesos en un año. En cambio, de considerarse esta modificación, la erogación se estima en 3 mil millones de pesos; es decir, 20 por ciento de aquélla.

3. Más grave para la industria farmacéutica ?sin considerar esta reforma? es que, sumando los estudios de bioequivalencia, la carga financiera se incrementaría en 14 mil millones de pesos anuales. Con la propuesta que hacemos la erogación sería de 3 mil 500 millones.

4. A mayor abundamiento, los terceros autorizados, es decir, aquellos que realizan los estudios de bioequivalencia ?se estima que existe en el país la capacidad instalada de 29 empresas especializadas?, de las cuales, 13 cuentan con clínica, 8 con clínica y analítica, y 5 únicamente con analítica. Sumando 10 terceros autorizados sin vigencia, como capacidad instalada suman 39, y el número de estudios a su máxima capacidad es de 800 a mil por año.

De no considerar esta modificación que proponemos mediante la presente iniciativa, será imposible alcanzar la cobertura de los estudios para 10 mil registros, por un lado, y por otro, significaría ?como ya se señaló? una erogación multimillonaria para esta industria donde sería imposible que pudieran cubrir, sin considerar las llamadas visitas de verificación o in situ, cuyo costo correrá a cargo del laboratorio, y que según los derechos y gastos que pretende la Cofepris en su manifestación de impacto regulatorio (MIR) presentado a Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el 5 marzo de 2008, con el número 15062.59.59.2, "Costo-beneficio.01 visitas in situ", se calcula en un promedio de 600 mil pesos por medicamento y por proceso, que representaría una erogación adicional de 6 mil millones de pesos.

Por otra parte, la opinión del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados señala que, toda vez que la regulación específica de los registros sanitarios no se ha publicado y ya se han perdido más de tres años de plazo, señalado en cinco años, estamos frente a un vacío legal, por lo que resultan aplicables las tesis de jurisprudencia, invocadas por la industria farmacéutica en el sentido de que se encuentran en estado de indefensión y todo por omisión atribuible a la autoridad.

Por tal motivo consideramos que la iniciación de la vigencia de la reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud no ha podido suceder, ya que como textualmente dice en el tercer párrafo del artículo 376 reformado, y publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de febrero de 2005, cito textual: "Para los efectos a que se refieren los párrafos anteriores, el Ejecutivo, a través de la Secretaría, mediante disposiciones de carácter general establecerá los requisitos, pruebas y demás requerimientos que deberán cumplir con medicamentos, insumos para la salud, y demás productos y sustancias que se mencionan en dichos párrafos".

Es decir, la norma o disposición legal contenida en el artículo 376 reformado consta de tres partes: la obligación legal a cargo de los gobernados, contenida en el primer párrafo; la información objetiva, contenida en el párrafo segundo; y la instrumentación jurídica, que es una obligación a cargo de la autoridad administrativa.

Estas tres disposiciones legales van íntimamente conectadas. Por tal motivo, la falta del tercero hace imposible el cumplimiento de los dos primeros, ante la cual se hace necesario reformar los artículos primero, tercero, cuarto y quinto transitorios, del decreto de reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero del año 2005.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos primero, tercero, cuarto y quinto transitorios, del decreto de reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud.

Artículo Único. Se reforman los artículos primero, tercero, cuarto y quinto transitorios del decreto de reformas al artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2005, para quedar como sigue:

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y se proveerá en la vía administrativa mediante la emisión de las disposiciones reglamentarias para la renovación del registro sanitario de medicamentos en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. Los titulares de los registros sanitarios de medicamentos otorgados por tiempo indeterminado deberán someterlos a la revisión, para obtener la renovación del registro en un plazo de hasta cinco años, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de las disposiciones reglamentarias, lineamientos y formatos para la renovación de los registros sanitarios de medicamentos.

Cuarto. La renovación se otorgará únicamente cuando la Secretaría haya constatado la seguridad y eficacia terapéutica de los medicamentos, de conformidad con las disposiciones reglamentarias vigentes. En caso contrario, las autorizaciones otorgadas para tiempo indeterminado se entregarán como revocadas para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Quinto. Los titulares de los registros sanitarios tendrán la obligación de presentar, en un plazo de 90 días naturales, a partir de la publicación de las disposiciones reglamentarias para la renovación del registro sanitario de medicamentos en el Diario Oficial de la Federación, un programa que detalle las secuencias y calendarización en que realizarán las actualizaciones de los registros.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de febrero. Firma la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y su servidor, del Partido de la Revolución Democrática. Muchas gracias por su atención. Y esperamos contar con su apoyo para esta iniciativa. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Fernando Enrique Mayans Canabal. Túrnese a la Comisión de Salud.

Esta presidencia quiere saludar y dar la bienvenida a los siguientes invitados especiales, de parte de diputados. A alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Veracruz, invitados por el diputado Alejandro Chanona; a personal del colegio y alumnos del colegio Josué Mirlo, del Estado de México, invitados por el diputado Jorge Justiniano González Betancourt; a invitados especiales del municipio de Acaxochitlan, Hidalgo, invitados por el diputado Sosa Castelán; a personas invitadas de la Universidad Privada del Estado de México, invitados por el licenciado Roberto Femat Rodríguez, e invitados de la FSTSE del estado de Tlaxcala, invitados por el diputado Joel Ayala Almeira. Sean todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

Proseguimos con nuestra sesión. Se le concede la palabra al diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 138 y deroga el artículo 143 de la Ley General de Población.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el tráfico de personas, particularmente de mujeres y niños, es uno de los delitos transnacionales contemporáneos más comunes y rentables y, hay que decirlo, el más perverso.

Para ello, la comunidad internacional se ha visto obligada a instar a los estados a tratar de eliminar a la brevedad esta práctica.

Sin embargo es una actividad creciente y tan lucrativa como el tráfico de armas o de estupefacientes.

Por esta última razón, urge que se tomen medidas efectivas para combatirla en México, no solamente por los que se van, sino por los que entran a nuestro territorio.

Naciones Unidas estima que el tráfico de personas mueve anualmente entre 5 y 7 miles de millones de dólares, y tiene como implicaciones la movilización de 4 millones de personas que se ven desplazadas ilegalmente de un país a otro.

A diferencia del comercio de drogas y de armas, las penas previstas para el tráfico de seres humanos en muchos países, incluido el nuestro, son inferiores a aquellas, como decía, del tráfico de drogas y de armas.

Por ello es de suma dificultad sancionar a quienes promueven estas acciones, pues las víctimas generalmente están en otro país, sin documentos y cuando se les descubren, las redes son objeto de procesos de deportación humillante, pues son encerradas, incomunicadas y devueltas a los países de origen, no como víctimas, sino como criminales.

En México, el tráfico de indocumentados incluye desde redes de prostitución y explotación de mujeres y menores, hasta aquellas personas o grupos que hacen negocios con quienes desean trasladarse a otro país, sin papeles oficiales y, desde luego, en busca de oportunidades.

En la comisión de este delito, los traficantes de indocumentados utilizan modalidades sumamente riesgosas que siempre ponen en peligro la vida de las personas. Baste ver el cruce del Río Grande, en la frontera norte.

Además, el tráfico suele acabar aquí, ya que los traficantes pueden seguir interviniendo en el destino del trabajo y en la estancia de las personas traficadas.

Por si fuera poco, muchas autoridades migratorias, muchas, desde luego, incluidas las mexicanas, maltratan, discriminan, segregan e incluso tratan a niños menores, sobre todo a mujeres, de una manera inhumana.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en México, prevé en el artículo 2o., fracción III, como delito de delincuencia organizada, el tráfico de indocumentados, y para determinar la configuración de este tipo penal, nos remite al artículo 138 de la Ley General de Población.

El bien jurídico protegido que regula este artículo es el registro y control de los movimientos migratorios del país, el cual desde nuestro particular punto de vista debe de ser tutelado por el Estado mexicano y en consecuencia, el tráfico de personas es un delito que debe perseguirse de oficio por el Ministerio Público, lo cual no ocurre.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece penas severas para la comisión del delito de tráfico de personas, y generalmente sólo es posible con el contubernio de redes criminales bien organizadas y coludidas con autoridades locales.

Pese a la dureza que aplica nuestro marco jurídico al tráfico de personas, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ?subrayo? no se corresponde en la Ley General de Población, concretamente en el artículo referido a las sanciones, que es el artículo 143 en comento, en donde prevé, en los delitos a que se refiere esta ley: El ejercicio de la acción penal estará sujeta ?subrayo? a la querella en cada caso que formule la Secretaría de Gobernación.

Señores legisladores y señoras legisladoras, aquí está el problema. Éste es el dique que impide hoy en día justicia pronta y expedita para los indocumentados en México. Abundaré brevemente al final de mi intervención.

En el caso de tráfico de personas, particularmente de indocumentados, es indispensable que se inicie una investigación sin que sea necesaria la denuncia previa y que se ejercite la acción penal correspondiente, dado que los bienes jurídicos protegidos interesan ?ya dije? al Estado. Ésta es una regla que opera para la persecución de los delitos denominados "de oficio".

Con la redacción actual del artículo 143 de la Ley General de Población, resulta necesario que la Secretaría de Gobernación ?insisto?, a través del Instituto Nacional de Migración, cubra el requisito de presentar la querella para dicho evento. Luego hay que integrar la averiguación previa, y luego, de existir elementos suficientes, se consigna a un juez de distrito. Señoras legisladoras y señores legisladores, largo camino; hasta me cansé de leerlo.

Obviamente la ausencia de querella retarda la actuación del representante social en las diligencias iníciales. Convergencia considera que hay que suprimir de la Ley General de Población el requisito que establece el artículo 143. También proponemos, en el espíritu de esta iniciativa, que se incluya la tentativa en todos los supuestos en el artículo 138 de la ley referida.

Para concluir, compañeros legisladores y compañeras legisladores, me parece que esta LX Legislatura aportaría mucho a los esfuerzos que a nivel nacional e internacional se realizan contra el tráfico de personas si aprobamos, a la brevedad, las reformas previstas para adicionar el artículo 138 y derogar el 143.

Insisto. Tengamos en cuenta que quienes trafican con personas cometen un delito de lesa humanidad y lucran con las necesidades de quienes menos tienen al amparo, insisto, de un problema sustantivo y estructural en México que se llama "impunidad".

El Estado mexicano debe salvaguardar la integridad y los derechos humanos de toda persona, no importando nacionalidad, en territorio nacional, y hacia el cumplimiento de ese objetivo se dirige el espíritu y la letra de esta propuesta.

Señor presidente, le solicito que el texto completo de mi iniciativa se incluya en el Diario de los Debates, al igual que las expresiones de mi exposición. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Chanona. Se instruye a la Secretaría para que se inserte íntegro, en el Diario de Debates de esta sesión, el texto de la iniciativa presentada por el diputado Chanona. Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Tiene la palabra el diputado Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado Juan Abad de Jesús Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la medicina no deja de ser una disciplina evolutiva, que en su propio objeto de estudio ha crecido, pasando de estudiar las enfermedades aisladas a profundizar en el estado de salud de las comunidades y de las poblaciones. Esto es, los problemas propios de la salud pública.

Así, a partir de la década de los sesenta y setenta se demostró que las urgencias médicas habían dejado un espacio oculto en la medicina. Hasta entonces, transportar a un enfermo grave o a alguna persona lesionada a un hospital se consideraba una labor de filantropía, por un lado; pero más aún, se limitaba la atención al concepto hoy superado de "primeros auxilios".

El traslado en ambulancia no sólo es hoy por hoy un espacio y tiempo para brindar atención médica, sino un momento de alerta para los que somos responsables de la salud pública, y lo que se llama "la hora de oro". Toda vez que una atención deficiente puede agravar la lesión, generar algún tipo de discapacidad o en el peor de los casos, ocasionar la pérdida de la vida.

Por haberse tratado de una labor delegada la filantropía, y por el estado que guardan las investigaciones respectivas, este espacio ha permanecido oculto dentro de la legislación mexicana, lo que conlleva a que los servicios de ambulancias formen parte de los departamentos de seguridad pública o protección civil en estados o municipios, cuando se trata de una labor eminentemente médica.

Lo anterior contextualiza un vacío legal que persiste en nuestra Ley General de Salud, creada hacia diciembre de 1983, cuando en nuestro país los estudios sobre la hoy llamada "medicina prehospitalaria" no había desencadenado un sistema de investigación y atención como la que ahora existe, después del temblor del 85.

Al configurarse el Sistema Nacional de Salud en esta ubicación histórica, se incluyó en la Ley General de Salud un Título Octavo denominado "Prevención y control de enfermedades y accidentes". Es, precisamente, en este segundo, accidentes, lo que nos preocupa. Al decretarse la ley no existía en la ciencia médica, y particularmente en las disciplinas de salud pública, la noción de la atención médica derivada de un accidente o de una lesión.

En la actualidad determinar que autoridad y legislación sanitaria buscan prevenir y controlar accidentes resulta insuficiente, toda vez que no es el accidente en sí lo que se procura evitar, sino los efectos del mismo accidente.

El vocablo "accidente" deja fuera la atención que se da en urgencias médicas a otro tipo de situaciones, que ponen en riesgo la vida y salud de la población, como una urgencia por enfermedad o derivada de lesiones por violencia física.

Consecuente, con la función integrativa de derecho, se propone modificar el citado ordenamiento, a fin de considerar dentro de las instancias sanitarias unidades responsables que no sólo vean los accidentes, sino más bien, las urgencias médicas.

Además de la prestación del servicio de una ambulancia para la atención de los pacientes, las urgencias médicas representan otro problema organizativo de la salud pública.

En México, la infraestructura hospitalaria no garantiza el ingreso de un paciente de urgencias a un centro hospitalario al no contar con espacios ni camas suficientes en los hospitales. El paciente puede ser transportado durante varias horas de tiempo en ambulancias sin que en ellas, en las ambulancias, se pueda mejorar su condición de salud.

Ante dicho retraso, la autoridad sanitaria de las entidades federativas puede no contar con un sistema que coordine a los diversos hospitales con los grupos que trasladan a los pacientes, llegando a intervenir instancias dedicadas a la procuración de justicia o a la protección civil, sin que existan procesos, normas o lineamientos coordinados o expedidos por la secretaría de salud federal o estatal.

La iniciativa contempla como atribución de la autoridad sanitaria dicha coordinación entre el sector salud, para evitar que la prestación de este servicio de salud continúe dependiendo de otras instancias que no sean médicas.

Por lo anterior expuesto, pongo a la consideración del pleno el proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Urgencias Médicas y de la Atención Prehospitalaria.

Compañeras y compañeros diputados, más allá de la filantropía se encuentra el desarrollo de los servicios sanitarios en municipios y entidades. Esperemos que el presente corresponda a la evolución lógica y jurídica de algo que en la práctica médica ya está evolucionando. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Juan Abad de Jesús. Túrnese a la Comisión de Salud.

Vamos a procesar en este momento, señoras diputadas y señores diputados, una petición de licencia que hace llegar a la Presidencia de la Mesa Directiva, la diputada Elda Gómez Lugo. Por favor, le pido a la Secretaría que dé lectura a esta solicitud.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

La que suscribe ciudadana Elda Gómez Lugo, en su carácter de diputada federal por el distrito 9, del Estado de México, a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de forma respetuosa para, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 65, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, solicito tenga a bien someter a consideración de esta soberanía, que se me conceda licencia para separarme de forma temporal de mi cargo de diputada federal a partir del 1 de marzo por tiempo indefinido.

Sin otro particular, por el momento y agradeciendo la bondad de su atención, le reitero las muestras de mi consideración distinguida. Atentamente, profesora Elda Gómez Lugo. Está a discusión el punto de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Elda Gómez Lugo, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 9, en el Estado de México, a partir del 1 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, secretaria. Aprobados. Comuníquese. Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 26 de febrero de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día, de las sesiones, las discusiones de los dictámenes, y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación del orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible, el siguiente asunto.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados en comisiones internacionales; y para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional acordados por las comisiones y los comités.

Atentamente: diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Ricardo Cantú Garza, diputada Aída Marina Arvizu Rivas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobada. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales y los concernientes a las asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados, para la realización de viajes de trabajo en el territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, en los términos que se indican.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Considerandos

1. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

2. Que el propósito de este órgano de gobierno es establecer con certeza las medidas que promuevan la transparencia en la aplicación de los recursos asignados a la Cámara de Diputados.

3. Que como parte de las acciones de revisión y actualización del marco normativo vigente se ha podido advertir la conveniencia de que sea la Junta de Coordinación Política ante quien se presenten los informes sobre las comisiones que realicen las diputadas y diputados, tanto en comisiones nacionales como internacionales, procurando plazos determinados para tal fin.

4. Que, asimismo, es conveniente que el personal de apoyo que participa en comisiones en territorio nacional presente el informe respectivo ante la Secretaría General, con copia al órgano de gobierno señalado en el considerando anterior.

5. Que de conformidad con las consideraciones expuestas, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se reforma el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales para quedar como sigue

Artículo 30. Dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de la misma, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental.

Segundo. Se reforma el inciso c) del numeral 28 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y a los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional acordados por las comisiones y comités, para quedar como sigue

c) La naturaleza de las actividades a desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir, dentro de los 10 días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, un informe a la Secretaría General, de las actividades realizadas con copia a la Junta de Coordinación Política.

Tercero. Sométase este acuerdo al pleno de la honorable Cámara de Diputados para su consideración.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 25 de febrero de 2009. Atentamente, diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Ricardo Cantú Garza y diputada Aída Marina Arvizu Rivas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado. Comuníquese. Continuamos con Iniciativas

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario Convergencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: A nombre del diputado Rubén Aguilar Jiménez y del de la voz, me permito someter a su atenta consideración la siguiente Iniciativa.

El 20 de diciembre de 1995 fue promulgada la Ley de Aeropuertos vigente. A partir de entonces se han dado cambios estructurales en el otorgamiento de concesiones y la participación de particulares, en la construcción, explotación, operación y administración de un número significativo de los aeropuertos que integran la red nacional.

La nueva relación entre el Estado, el concesionario y el usuario de los servicios en los aeropuertos hace necesario adecuar la legislación vigente a la nueva realidad, atendiendo a la transparencia de cada proceso y al logro de condiciones que contribuyan a la mejora de la infraestructura aeroportuaria y la calidad de los servicios en este país.

La enorme importancia económica y social que representa para el país la transportación aérea demanda un cambio en la legislación para dotar a este importante segmento de la economía del sustento jurídico que propicia equidad y fortalecimiento en su conjunto.

Es necesario también garantizar el cumplimiento de los títulos de concesión otorgados por el Estado, mediante la creación de una comisión federal de aeropuertos que coadyuve con la autoridad en la vigilancia y supervisión de su cumplimiento, al tiempo que apoye las labores relacionadas con la cuantificación y supervisión de la regulación económica de la red aeroportuaria.

La expansión, consolidación y modernización de la red aeroportuaria precisa de una legislación que otorgue seguridad jurídica al inversionista como a los usuarios de los servicios, al tiempo que fortalezca la rectoría del Estado mediante una supervisión eficaz y una regulación transparente y congruente con el resto de las disposiciones legales que rigen al sector de comunicaciones y transportes.

Los cambios sustanciales ocurridos en México, en los últimos años, han impulsado la transformación paulatina de la infraestructura aeroportuaria, lo cual hace necesario realizar cambios a la legislación vigente. De tal forma que la transformación y fortalecimiento de la red evolucione atendiendo a las crecientes necesidades de los usuarios de los servicios, entendidos éstos como pasajeros, aerolíneas y prestadores de servicios, en el marco del estricto cumplimiento con las concesiones otorgadas por el Estado y propiciando el fortalecimiento del sector en su conjunto.

Esta iniciativa recoge los planteamientos y el análisis detallado de iniciativas previamente presentadas en la Cámara de Senadores y en esta Cámara. También ha sido enriquecida con las aportaciones de diversos agentes del subsector aeronáutico y reforma y se propone alcanzar los siguientes

Objetivos

Primero. Promover el desarrollo y fortalecimiento de la red aeroportuaria nacional, atendiendo al cumplimiento de las disposiciones legales que rigen al sector de comunicaciones y transportes y en lo particular a la normatividad del subsector aeronáutico.

La red aeroportuaria del país, sujeta a un proceso de reestructuración desde el 9 de febrero de 98, incentivó la descentralización del sistema de administración aeroportuaria, dotó de mayor autonomía y flexibilidad a la gestión individual de cada aeropuerto y alentó la participación de los sectores locales y regionales.

Ese proceso de reestructuración al sistema aeroportuario originó el concesionamiento de 35 aeropuertos, su transformación a sociedades mercantiles agrupadas en cuatro sociedades controladoras, cuyas acciones fueron colocadas a particulares, excepto por el control que la Secretaría de Comunicaciones mantiene de la tenencia accionaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las etapas de reestructuración y descentralización de la administración aeroportuaria, su concesionamiento parcial y la colocación de las acciones a nuevas administraciones, no contempló la reorganización de las entidades gubernamentales para establecer los mecanismos que permitieran vigilar el puntual cumplimiento de las concesiones otorgadas.

A pesar de que todos los concesionarios y permisionarios debieron ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Aeropuertos, en lo relativo a la construcción, administración, operación y explotación de aeródromos civiles, así como en la prestación de los servicios aeroportuarios complementarios y comerciales, es relevante precisar que a la fecha la red nacional de aeropuertos opera bajo criterios jurídicos diferentes y mientras unos se mantienen bajo el régimen paraestatal, los otros grupos operan bajo esquemas aplicables a concesionarios privados, lo que vulnera el principio de generalidad.

La insuficiente capacidad de supervisión aceptada y reiterada por el Ejecutivo federal, en el curso de estos años, hace impostergable la creación de una comisión federal de aeropuertos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica operativa presupuestal y de gestión, con el objeto de vigilar la regulación económica de los aeropuertos concesionados y supervisar el desarrollo eficiente y seguro de la operación de los aeródromos civiles en el país y proteger los intereses de los usuarios.

Se pretende también fortalecer la rectoría del Estado a través del fortalecimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como dependencia reguladora. Asimismo, reformar los requisitos generales que replanteen los principios para el otorgamiento y adjudicación de concesiones y permisos para la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles; y la aplicación de esquemas de supervisión eficaces que otorguen garantía de cumplimiento, tanto al Estado como a los usuarios.

Cuarto. Fortalecer lineamientos para el diseño de aplicación y supervisión de esquemas óptimos de seguridad y vigilancia en los aeródromos civiles, atendiendo a la legislación aplicable.

Quinto. Precisar la responsabilidad del concesionario en la prestación de los servicios cuando éstos sean prestados por terceros designados.

Sexto. Otorgar al Comité de Operación y Horarios la capacidad de emitir resoluciones vinculatorias y no sólo recomendaciones, y le permitan extender su participación en la evaluación de las condiciones operativas de los aeródromos, la calidad y los niveles de servicio.

Séptimo. Reconocer el carácter público de toda la información financiera y estadística, útil para la elaboración de los programas maestros de desarrollo, y la regulación económica.

Octavo. Promover la actividad comercial en los aeródromos civiles, para que ésta contribuya a la disminución de los costos de los servicios para los usuarios, sin detrimento de la capacidad operativa y funcionalidad de cada aeródromo civil.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, las reformas al marco jurídico contenidas en esta iniciativa de reforma de la Ley de Aeropuertos tienen como propósito contribuir, en forma congruente, con el compromiso de eficiencia y calidad, al tiempo que se otorgan elementos que habrán de coadyuvar, con la autoridad de Aeronáutica, en los procesos de perfeccionamiento y regulación de las concesiones aeroportuarias otorgadas, lo que habrá de fortalecer los instrumentos del Estado, necesarias para el desarrollo de una infraestructura aeroportuaria moderna y eficiente.

Señor presidente, por razones de tiempo, he de agradecer que la versión completa de la iniciativa sea incorporada a los debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Queremos destacar y agradecer la presencia, en este salón de sesiones, del señor Alireza Salari, viceministro para las Américas de la República Islámica de Irán; así como al excelentísimo señor Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, embajador de Irán en México, invitados por el Grupo de Amistad México-Irán, de la Cámara de Diputados. Les deseamos una cordial estancia en nuestro país. Felicidades.

Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Buganza Salmerón, a quien le damos un saludo solidario, y con respeto compartimos su pena, señor diputado.

El diputado Gerardo Buganza Salmerón: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Vengo a someter a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo primero y se deroga el párrafo segundo del artículo cuarto transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso Vehicular.

Al tenor de la siguiente Exposición de motivos

En el año 2007, cuando esta honorable Cámara de Diputados discutía la pertinencia de generar diversas reformas a las leyes tributarias de nuestro país en la denominada "reforma hacendaria" por los que menos tienen, logramos también construir el consenso necesario para determinar la abrogación de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos.

En ese momento, esta soberanía si bien estimó pertinente abrogar dicha ley, consideró oportuno que los efectos de tal determinación se surtieran a partir del primer momento del año 2012, con ello aún cuando un importante paso ya se ha dado por virtud del artículo cuarto transitorio de aquel decreto, que apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos seguirá aplicándose a los propietarios de automotores durante los años 2009, 2010 y 2011.

Lo anterior significa que los dueños de vehículos automotores deberán llevar sobre sus espaldas la carga que implica el pago de un impuesto por demás injustificado y más en estos momentos en que encontramos condiciones económicas difíciles en el país.

También resulta apropiado reconocer que en el 2007, cuando tuvimos a bien aprobar esta importante reforma hacendaria, no se apreciaba una perspectiva económica mundial como la que hoy enfrentamos todos los países del orbe.

Por ello, en estas condiciones de la economía global en donde se presentan escenarios recesivos para la industria en general, debemos tomar medidas que nos permitan fortalecer el mercado interno, procurando que nuestras empresas, nuestra industria, nuestros empleos puedan enfrentar de manera decidida esta crisis económica, que se vislumbra bastante compleja, en la actualidad.

Una de las industrias fuertemente afectadas por la crisis económica mundial es sin duda la industria automotriz, que está viviendo una situación complicada en el mundo entero, aseverando de manera honesta que no es efecto privativo de México.

Sin embargo, es preciso que como nación adoptemos medidas urgentes que permitan dar impulso a la industria fabricante de automotores en nuestro país, de la cual dependen decenas de miles de empleos que benefician a igual número de familias mexicanas.

Ello sin contar el significativo respiro que daríamos a los millones de familias que son usuarias de los vehículos automotores, así como a la industria y a los prestadores de servicios para quienes la utilización de automóviles y camiones es indispensable en su labor diaria.

Para nadie resulta extraño que la llamada "tenencia" es un costo asociado al uso de los vehículos, y por consiguiente, en las circunstancias actuales, constituye un desincentivo para la adquisición de nuevas unidades, ya sean para uso personal o para alguna actividad económica.

De hecho, radica en que este impuesto injustificado, molesto e impopular, afecta de manera directa la venta de estos bienes, y por consiguiente, su producción, amén de todos los prestadores de servicios y establecimientos comerciales que se ven afectados ante la baja en las ventas de la industria automotriz, como los vendedores de autopartes, los talleres de servicios, entre muchas otras ramas de la actividad económica cuya viabilidad depende de la bonanza de la primera.

Una vertiente visionaria que proponemos analizar para robustecer la propuesta que contiene esta iniciativa guarda relación con la posibilidad de que las empresas en estos momentos se encuentren evaluando la posibilidad de reducir el tamaño de sus flotillas, o bien, tomando la determinación de no incrementar el número de unidades de las mismas, como consecuencia del impacto en costos que representa el impuesto de la tenencia.

En estos casos no sólo debemos poner sobre la balanza los empleos generados por la industria automotriz, sino también aquellos que pudieran estar en riesgo en las empresas, o bien, los que no habrán de crearse con motivo de la reducción de flotillas de transporte de bienes o la falta de su crecimiento.

También quiero llamar la atención de esta soberanía sobre el hecho fundamentado en que habrá más beneficiarios de los ya mencionados.

Ante este escenario difícil para la economía nacional, me refiero a los millones de usuarios de transporte colectivo de pasajeros quienes diariamente se valen de este medio de transporte para ir de sus casas a sus trabajos, pues al apoyar a la industria del autotransporte abriremos una válvula de alivio que desactive la presión sobre las solicitudes de incrementos en las cuotas que se cobran a los usuarios en ese medio de transporte indispensable.

De igual forma, la eliminación de este costo asociado a los bienes dedicados al transporte de mercancías debe impactar en forma benéfica sobre los precios de estas últimas.

Suprimir la obligación de pagar el impuesto sobre la tenencia, en forma adelantada respecto del tiempo en que este mismo Congreso de la Unión lo previno, sin lugar a dudas constituye un inmejorable incentivo que fortalecerá al mercado interno en la vertiente relacionada con la venta y utilización de automóviles y camiones, más, cuando somos un país importante en la producción y en el armado de los automotores.

Además, esta medida resulta urgente y necesaria para la población mexicana que comienza a vivir las peripecias de esta crisis económica y de quienes la obligación de representar dignamente y velar por sus intereses en esta honorable Cámara de Diputados. No hay momentos para dudas. El Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiadas en la medida propuesta.

Por ello es que encontramos plena justificación en la propuesta que contempla este proyecto de decreto para modificar el artículo transitorio que mandató el envío de este efecto abrogatorio de la ley que nos ocupa, hasta el año 2012, con el propósito de adelantar el momento en que surta sus efectos al tiempo presente.

De esta manera y en virtud de lo expuesto y fundado anteriormente, me permito poner a consideración de esta asamblea la siguiente

Iniciativa de proyecto de decreto.

Artículo único. Se reforma el párrafo primero y se deroga el párrafo segundo del artículo cuarto transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular, dado en el decreto por el que se reforman, adicionan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial del 21 de diciembre del año 2007, para quedar como sigue:

Artículo cuarto. El artículo 3 de este decreto entra en vigor el 30 de marzo del 1009.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. México, D. F., a los 19 días del mes de febrero del año 2009. Diputado Gerardo Buganza Salmerón. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Sonido a la curul del diputado Velasco Oliva.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Presidente, para solicitar que la iniciativa que acabo de presentar sobre reformas y modificaciones a la ley aeroportuaria sea turnada simultáneamente a la Comisión de Comunicaciones y a la Comisión de Transportes. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes la iniciativa del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva. Sonido a la curul del diputado Emilio Flores.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para solicitar que, por su conducto, le pida al diputado proponente, al diputado Buganza, si me permite adherirme a la propuesta de iniciativa que acaba de presentar, por favor.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Buganza, ¿acepta usted que sea incluida la firma del señor diputado Emilio Flores en su iniciativa? Es aceptada por el proponente. Regístrese y recíbase la firma del diputado Emilio Flores.

Tiene la palabra la diputada Mónica Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sonido a la curul del diputado Hernández.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Gracias, presidente. Evidentemente también para solicitarle al diputado, por su conducto, que ha hecho uso de la tribuna, si de ser posible pudiéramos sumarnos a su iniciativa. Un servidor tiene ya un año y medio que presentó una iniciativa similar y que está en la congeladora de esta Cámara de Diputados. Sin lugar a dudas, el hecho de que hagamos algo por este impuesto injusto que se está cobrando a los mexicanos, me parece que es favorable.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Buganza ¿acepta usted que se sume a su iniciativa el señor diputado Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD? Muy bien. Favor de pasar a signarla, compañeros legisladores. Ha sido generosa la apertura del señor diputado Gerardo Buganza.

Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes.

La diputada Mónica Fernández Balboa: Gracias, presidente. Con su venia. A partir de que nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990, se avizoró la transversalidad de la perspectiva de infancia como un reto para la transformación de las instituciones, tanto públicas como privadas, y de la legislación y la cultura en general.

En la actualidad, los derechos infantiles se reconocen ampliamente en todo el mundo. Son múltiples los convenios, tratados y acuerdos internacionales que tienen relación con los derechos humanos de la infancia.

Si bien la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia resulta el instrumento más acabado, numerosos documentos, muchos de ellos suscritos por nuestro país, incluyen elementos importantes sobre los derechos de la niñez y deben formar parte del bagaje fundamental de cualquier Estado promotor de los mismos.

Por lo que la Convención sobre los Derechos del Niño se convierte en el parte aguas respecto a cómo se visualiza todo lo relacionado con las niñas, niños y adolescentes, a partir del reconocimiento de que todos los derechos de la niñez y la adolescencia son derechos humanos; y su respeto y garantía obliga a su protección, promoción, prevención y participación.

A pesar de estos grandes avances, pasar de la teoría a la práctica sigue siendo aún, un gran desafío. La convención no ha sido ejecutada plenamente y los objetivos establecidos en la Cumbre de 1990 todavía están muy lejos de ser totalmente cumplidos.

Como causa de esta falta de compromiso, hoy día, millones de niños alrededor del mundo sufren a diario abandono, explotación laboral, en especial los trabajadores agrícolas, los de la calle y del sector informal de la economía; así como abusos. Además de que se violan muchos de los derechos plasmados en la Constitución.

El móvil más poderoso que impulsa al niño a trabajar desde temprana edad, y para ingresar en la vida activa, es la necesidad de aliviar en lo posible la miseria en que vive su familia y contribuir así a satisfacer sus necesidades esenciales.

La más modesta remuneración, en dinero o en especie, será apreciada. A pesar de estos motivos, se debe subrayar que la causa fundamental de todo trabajo infantil es evidentemente la miseria.

Las tareas que realizan los niños se traducen en un aporte económico apreciable, siempre con relación a los bajos ingresos familiares. Por su parte, la insuficiencia de la seguridad social le impone, también, al niño que trabaja, el papel de sostén de sus padres ancianos, enfermos o desempleados.

Los niños que trabajan entregan la totalidad de sus ganancias a los padres o familiares con los que viven. Para una familia necesitada lo más urgente es ganar con qué sobrevivir, y las demás necesidades sólo se satisfacen si es posible.

En la mayor parte de los países desarrollados la explotación del trabajo infantil pertenece al pasado, gracias a la evolución económica, moral y legal. Ello no significa que, a pesar de su carácter ilegal, el trabajo de los niños haya desaparecido completamente del escenario laboral. Mientras que el trabajo infantil es algo que ha quedado arraigado en las tradiciones y actitudes de algunos países pobres como un vestigio del pasado, como una resistencia al cambio.

Recientemente, se percibe al trabajo infantil como un problema social, y consiguientemente la idea de que es necesario proteger al niño, en la medida que el trabajo infantil es explotación del niño por empleadores ajenos a su familia.

De acuerdo con la UNICEF, el trabajo infantil reviste condiciones de explotación si se dan las siguientes características: trabajo a tiempo completo a una edad demasiado temprana; horario laboral demasiado prolongado; trabajos que producen tensiones indebidas de carácter físico, social o psicológico; trabajo y vida en la calle en malas condiciones; remuneración inadecuada; demasiada responsabilidad; trabajos que obstaculizan el acceso a la educación; trabajos que socavan la dignidad y autoestima de los niños, tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual.

A pesar de que el sistema jurídico mexicano establece la prohibición del trabajo de los menores que no han cumplido 14 años, la realidad es bien diferente. En México actualmente se encuentran laborando más de 5 millones de niñas, niños y jóvenes, entre los 12 y los 19 años; de los cuales 3 millones 300 mil eran niños y 1 millón 900 mil niñas, de acuerdo con el Inegi.

Es importante destacar que en México ha habido avances legislativos como las reformas al artículo 4o. constitucional, así como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en abril de 2000, que tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Dichas reformas se inscriben en el proceso gradual para mejorar la situación de los niños trabajadores.

No obstante, en el campo, donde el trabajo infantil está más difundido, la inspección del trabajo es prácticamente inexistente. La insuficiencia de personal y medios materiales impide, asimismo, la inspección del trabajo; visitar la gran cantidad de pequeños establecimientos del sector informal donde ninguna de las empresas ha previsto un seguro para enfermedad u otra medida de seguridad social.

Las medidas legislativas destinadas a proteger a los niños del trabajo nocivo en las fábricas, minas y otras industrias, no han incluido a la agricultura, convirtiendo así a los niños trabajadores del campo en los menos protegidos de todos. Se necesitan medidas de tipo legal, social, económico y educativo para proteger a los niños contra los peligros de los trabajos nocivos, especialmente en el caso de los trabajadores agrícolas.

Por otra parte, están los países que no reglamentan en la agricultura el trabajo de los menores. Ante esta situación los legisladores tenemos la obligación de agotar esfuerzos para fortalecer y hacer más efectiva la promoción y protección de los derechos de los niños; y el interés superior de las niñas y los niños debe ser uno de los principios fundamentales de los gobiernos, las instituciones y de las organizaciones civiles responsables del cuidado y protección de la niñez.

La supervivencia y desarrollo de la niñez mundial son fundamentales para los países del mundo ya que es ella el futuro de la humanidad.

Por ello, la presente iniciativa propone proporcionar de manera especial los servicios de salud gratuitos a los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentren en condiciones de desventaja social, especialmente a los trabajadores del campo y del sector informal de la economía.

En ese sentido proponemos que se adicione el artículo 21 con un inciso d); y el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

Artículo 21. ...

a) ...

b) ...

c) ...

d) Contra los trabajos insalubres, peligrosos o dañinos para la salud, especialmente en el caso de los trabajadores del campo y del sector informal de la economía.

Artículo 28. ...

a)-j) ...

k) Proporcionar de manera especial los servicios de salud gratuitos a los niños y los adolescentes que se encuentren en condiciones de desventaja social, especialmente a los trabajadores del campo y del sector informal de la economía.

Señor presidente, por obviedad de tiempo, le ruego que incluya el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Instruimos a la Secretaría para que se incluya la totalidad de la iniciativa con exposición de motivos, íntegramente. Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El siguiente punto del orden del día es la Primera lectura de los siguientes dictámenes

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley General de Población.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 112 y reforma el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

En virtud de que se han publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que adiciona dos párrafos al artículo 112 y se reforma el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se les dispensa la segunda lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, está a discusión en lo general y en lo particular. Se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para tomar la votación en el tablero electrónico.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, parar proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz, diputada María Guadalupe Salazar Anaya, curul 376.

La diputada María Guadalupe Salazar Anaya (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado Martín Ramos.

El diputado Martín Ramos Castellanos (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Alguien más de viva voz? Por favor, diputado, su nombre.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Iragorri.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Nadie más. Se emitieron 308 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado el artículo por 308 votos ?por unanimidad. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, que adiciona dos párrafos al artículo 112 y se reforma el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dé lectura la Secretaría al oficio del diputado Rafael Ramos Becerril. Es una licencia que hoy votamos, compañeros.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio del diputado Rafael Ramos Becerril, diputado Federal.

Palacio Legislativo, a 26 de febrero de 2009. Diputado federal César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

El que suscribe, Rafael Plácido Ramos Becerril, en mi carácter de diputado federal por el distrito XII de Ixtapaluca, Chalco del Estado de México a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar que, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, vengo a solicitar a esta soberanía que se revoque la licencia para separarme del encargo de diputado federal con fecha 26 de febrero de 2009, que fue entregada en sus oficinas el pasado 25 de febrero de 2009, con acuse de recibo 004531 por parte de la oficina a su digno cargo.

Sin más por el momento, y esperando verme favorecido en las consideraciones aquí expuestas, quedo a sus apreciables órdenes. Atentamente, diputado Rafael Ramos Becerril.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada secretaria. Queda sin efecto la licencia concedida al diputado Rafael Ramos Becerril. Comuníquese. Continuamos con dictámenes.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 112, y se reforma el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

No tenemos registrados oradores para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108. En consecuencia, se abre la discusión en lo general. Como no hay oradores, se considera suficientemente discutido y esta Presidencia le pide a la Secretaría que consulte a la asamblea si alguna de las señoras y señores legisladores, se va a reservar alguno de los artículos para discutirlo en lo particular. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si algún diputado o alguna diputada se va a reservar algún artículo. Ningún diputado, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, secretaria. Dado que no hay reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto. Cinco minutos por favor, secretaria. Cinco minutos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Damos la más cordial bienvenida a los alumnos de la Facultad de Derecho del Estado de Morelos, invitados por el diputado Enrique Iragorri Durán.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente se emitieron 294 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado en lo general y en lo particular por 294 votos. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 112, y se reforma el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se dispensa la lectura. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo llegar a la Presidencia una propuesta de modificación al artículo 60. Proceda la Secretaría a dar lectura a la petición de modificación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: La modificación presentada al artículo 60 de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, se contiene en el último párrafo del artículo 60, y debe decir: "no podrán utilizarse, en espectáculos ambulantes o itinerantes, ejemplares de vida silvestre de especies o poblaciones, sujetas a alguna categoría de riesgo". Diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, secretario. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se acepta. En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea. No tenemos registrados diputados, y en consecuencia se considera suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Consulte la Secretaría a la asamblea si se reserva algún artículo para su discusión en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: No hay reservados. Me informan que no hay nadie que se haya reservado algún artículo para su discusión en lo particular. Y en virtud de ello se pide a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, con las modificaciones presentadas por la comisión y aceptadas por esta asamblea.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, con las modificaciones aprobadas por esta asamblea.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz, ábrase el micrófono a la curul 376, diputada Guadalupe Salazar Anaya.

La diputada Guadalupe Salazar Anaya (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado Vázquez Martínez.

El diputado Alberto Vázquez Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado Abad.

El diputado Juan Abad de Jesús (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Nombre, por favor. Diputado Oscoy.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado Jesús Arredondo.

El diputado Jesús Arredondo Valázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Alguien más? Diputada Corral Aguilar.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. Diputado Jacques.

El diputado José Jacques y Medina (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Gracias. ¿Alguien más? Diputado Robinson.

El diputado Robinson Uscanga Cruz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Santos Arreola.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Adriana Rodríguez.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Miguel Ángel Arellano.

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Martínez Vargas.

El diputado Octavio Martínez Vargas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Ortiz del Carpio.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Beatriz Collado.

La diputada Beatriz Collado Lara (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Vasconcelos.

El diputado Antonio Vasconcelos Rueda (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguien más de emitir su voto? Se emitieron 288 votos en pro; 0 en contra, y 0 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado en lo general y en lo particular por 288 votos, con las modificaciones presentadas por la comisión y aceptadas, por supuesto, por la asamblea. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Senado para los efectos del inciso e), del artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sonido a la curul del diputado Javier Hernández Manzanares.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente. Sin lugar a dudas la iniciativa presentada por el diputado Buganza, y que de alguna manera algunos otros compañeros hemos presentado la misma iniciativa en el sentido de que se derogue esta ley que es anticonstitucional.

Es una ley que evidentemente lesiona a todos los mexicanos, y estoy convencido ante la fila de nuestros compañeros diputados que se han ido a inscribir para sumarse a esta derogación, estoy convencido de que tenemos ya en los documentos más de 251 firmas que se requieren y que son la mayoría de los legisladores de esta Cámara.

Esta ley no debe de tener, de ninguna manera, algún signo político porque solamente dos países en el mundo, entre ellos México, son los que están cobrando este impuesto que es anticonstitucional.

Por tal motivo y con fundamento en el artículo 71 de nuestra Constitución, y el artículo 59 de nuestro Reglamento Interior, y en virtud de que la fecha que propone el diputado Buganza para que entre en vigor el decreto que ha presentado, es el 30 de marzo, solicito en esta razón, que sea sometido a la discusión por urgente y obvia resolución la iniciativa presentada y se den dispensa a todos y cada uno de los trámites.

Ésta es una acción en verdad inédita en esta Cámara de Diputados. Estoy convencido de que la gran mayoría de los diputados ya hemos firmado. Por tanto, no puede llevarse a comisiones aun cuando no desconozco el trámite, pero si la mayoría de los diputados estamos convencidos de que éste es un hecho anticonstitucional, y la mayoría estamos firmando, me parece que debemos de someterlo a votación para eliminar este impuesto anticonstitucional.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, señor diputado. La Presidencia es sensible a lo que usted comenta. En efecto, presenciamos una adhesión de la mayor parte de las señoras y los señores diputados a esta iniciativa presentada, pero tenemos que sujetarnos a lo que establece el procedimiento en la Ley Orgánica y no se puede discutir un asunto hasta que no pase a ser dictaminado por las comisiones respectivas.

Se ha turnado a las comisiones de dictamen y vamos a estar a la espera de que éstas presenten el proyecto correspondiente. Una vez que eso ocurra, podremos discutirlo a cabalidad y saciar todas las inquietudes de los diputados y se podrán fijar posicionamientos como corresponde.

Les hago esa atenta recomendación de que nos sujetemos al procedimiento parlamentario y esperemos al dictamen de las comisiones. Sí, diputado.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Gracias, presidente. Pero evidentemente que no estaríamos cometiendo ninguna irregularidad, ya que nuestro reglamento, insisto, en su artículo 59 da respuesta a los trámites que de urgente u obvia resolución se tienen que hacer.

Insisto, si en estos momentos usted viera cuántas firmas se encuentran ahí, estoy convencido de que es la mayoría de los diputados.

La iniciativa presentada por el diputado Buganza tiene como fecha el 3 de marzo; es decir, estamos a cinco días para que esto se lleve a cabo o pierda totalmente el piso la iniciativa. En este contexto, me parece que se presenta, insisto, por el número de firmas presentadas por los diputados, una acción inédita de quienes estamos aquí legislando sobre un impuesto que, insisto, todo mundo reconoce que es anticonstitucional.

Por tal motivo, y en virtud de que yo no encuentro que haya las condiciones suficientes para que las comisiones a las que ha sido enviado puedan reunirse, dictaminar y presentarse en este pleno, es que solicito a usted que se someta a votación de esta Cámara el que se pueda obviar, se le pueda dar trámite de urgente u obvia resolución, y esta soberanía sea la que decida.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Señor diputado, lo que usted solicita está fuera de momento procesal y esta Presidencia no tiene competencia para lo que usted pide porque la iniciativa ya fue turnada a la comisión correspondiente y la Mesa Directiva no puede revocar un trámite dictado por la Presidencia.

De todas maneras vamos a tomar nota de sus palabras para que la comisión que emita el dictamen correspondiente pueda reunirse a la brevedad. Para mayor abundamiento, señor diputado, quiero dar lectura al artículo 60 para que a todos nos quede perfectamente claro que hay que ajustarnos a un procedimiento dado por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 60 dice que ninguna proposición o proyecto podrá discutirse sin que primero pase a la comisión, o comisiones correspondientes, y éstas hayan dictaminado. Ahí está la respuesta, señor diputado. Sonido a la curul del diputado Armando García.

El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Señor presidente, me gustaría que leyera usted también el artículo 59 del reglamento. El artículo 59 dice que se puede dispensar el trámite de la comisión siempre y cuando el acuerdo sea tomado por el pleno, a pedimento de uno de los integrantes de éste.

Y para que no sea nada más uno, me sumo al pedimento del diputado y así somos dos ya. Si se puede, por favor, que lea usted también el 59.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Lo tengo muy claro, diputado, y efectivamente es como usted dice, siempre y cuando no se haya turnado todavía a las comisiones. Para satisfacer su deseo, la Secretaría por favor dé lectura al artículo 59.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Artículo 59. En los casos de urgencia u obvia resolución, calificados por el voto de las dos terceras partes de los individuos de la Cámara que estén presentes, podrá ésta, a pedimento de alguno de sus miembros, dar curso a las proposiciones o proyectos en hora distinta de la señalada y ponerlos a discusión inmediatamente después de la lectura".

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ahora le pido que dé lectura al artículo 60, por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: "Artículo 60. Ninguna proposición o proyecto podrá discutirse sin que primero pase a la comisión o comisiones correspondientes y éstas hayan dictaminado. Sólo podrá dispensarse este requisito en los asuntos que por acuerdo expreso de la Cámara se calificaren de urgente o de obvia resolución".

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Hasta ahí está bien, muchas gracias. Como ve, está perfectamente claro en la ley cuál es el procedimiento que tiene que seguir esta Mesa.

Vamos a aprovechar para destacar la presencia en este salón de sesiones de un grupo de parlamentarias de Latinoamérica, que asiste al Encuentro regional de legisladoras: Mujeres trabajando juntas, promoviendo la perspectiva de género en la agenda legislativa, cuyos trabajos se llevan a cabo en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Les damos a todas ustedes la más cordial bienvenida, y les deseamos éxito en el desarrollo de este encuentro regional, que estamos seguros impulsará políticas públicas a favor de las mujeres y de la equidad. Sean ustedes bienvenidas.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sonido a la curul de la diputada Marina Arvizu.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, la bienvenida a nuestras compañeras diputadas de Latinoamérica, que se la pasen muy bien en este país.

Quiero decirle que como ya no lo convencimos de que se discutiera de obvia y urgente resolución la iniciativa que acaba de presentar el diputado Buganza, le hago un exhorto a mis compañeros de la Comisión de Hacienda, a donde se turnó esta iniciativa para que sea dictaminada lo más pronto posible; que quede el compromiso de los integrantes de esta Comisión, para que a más tardar a la siguiente semana estemos dictaminando esta iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Eso sí está en facultades de esta Presidencia, hacer el exhorto que usted comenta. Por tanto, solicito que se incorpore al acta de la sesión de este día la versión estenográfica de las intervenciones de todas las señoras y señores diputados que se pronunciaron en este tema. Continúe la Secretaría con el orden del día de la próxima sesión.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Hernández.

El diputado Javier Hernández Manzanares (desde la curul): A ver, presidente. Me parece que se ha dado lectura a los dos artículos del Reglamento Interno que refieren a esto. Sin embargo, me parece que el artículo 71 de la Constitución establece de manera clara las facultades que tenemos los diputados para la presentación de iniciativas.

Y en ese contexto, el artículo 71 nos da la garantía para que las iniciativas que se presenten sean turnadas de manera inmediata para su discusión, si así se solicita. El Reglamento para el Gobierno Interior regula tales acciones. Por tal motivo he hecho una solicitud a usted, a efecto de que se presenta la iniciativa por urgente u obvia resolución y esta soberanía tiene la facultad de poder cambiar sus decisiones.

En ese contexto, yo sí le solicito a usted, de la manera más respetuosa, pueda someter a votación de esta asamblea, el que se considere la iniciativa presentada por el diputado Buganza, como de urgente u obvia resolución, por lo expresado en mi anterior intervención.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Señor diputado, el artículo 71 de la Constitución tiene una ley reglamentaria. Esta Presidencia se está ajustando a esa ley reglamentaria. Asumo plenamente la consecuencia de las decisiones.

Pero además le quiero comentar que la Presidencia de la Cámara tiene la facultad de interpretar el procedimiento parlamentario, en los términos que la propia ley señala.

Y, además, quiero recordar que en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 21 señala como obligaciones de la Presidencia, o del presidente, dar curso reglamentario a los negocios y dictar los trámites que deban recaer en los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara.

Y la fracción VI dice: "Dictar todos los trámites que exija el orden de la discusión de los negocios."

Lo que usted planea es razonable, pero en otro momento procesal. Con esto quiero cerrar esta discusión y le pido a la Secretaría que dé lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña (15:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 3 de marzo a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.