Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de marzo de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 310 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:59 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada, también, en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio del gobierno de Coahuila, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a las reformas compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio del gobierno del Estado de México, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la detención de autobuses de manifestantes de la colonia Villa de las Flores, municipio de Coacalco. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de Ferrocarriles Nacionales de México, en Liquidación, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a las gestiones de donación de los inmuebles que ocupan diversas estaciones de Ferrocarriles Nacionales en los estados de Yucatán y de Quintana Roo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe con comunicación de la Junta de Coordinación Política.

Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones, de una delegación de la Comisión Especial para la Expo 2012 Yeosu, en Corea, de la Asamblea Nacional de la República de Corea, que encabeza su presidente, el diputado Kang Bong Kyun, y a quien acompaña el diputado Joo Seung Yong y el diputado Kim Jae Kiung, así como la presencia del excelentísimo señor embajador, Wong Jong Chan, el embajador de Corea en México, invitados por el Grupo de Amistad México-Corea, de la Cámara de Diputados.

Les damos la más cordial bienvenida y hacemos votos por el fortalecimiento de los lazos de amistad, de diálogo y cooperación entre nuestros países. Sean ustedes bienvenidos y feliz estancia en nuestro país.

Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios en comisiones.

Que el diputado Humberto López Lena Cruz cause baja como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Humberto López Lena Cruz cause baja como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que el diputado Humberto López Lena Cruz cause baja como integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política, cambio de integrantes de comisión.

Que la diputada Lorena Martínez Rodríguez cause baja como integrante en la Comisión de Salud.

Que el diputado Joel Guerrero Juárez cause baja como secretario en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada Lorena Martínez Rodríguez cause alta como secretaria en la Comisión de Salud, en sustitución de la diputada con licencia, María Oralia Vega Ortiz.

Que el diputado Joel Guerrero Juárez cause alta como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en sustitución del diputado con licencia, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

Que el diputado Miguel Rivera Acosta cause alta como secretario en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. Continúe con proposiciones de puntos de acuerdo de los órganos de gobierno por parte de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política, acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a establecer mecanismos de diálogo que deriven en un proyecto integral en beneficio de los habitantes del municipio de San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con oficios de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2-A, fracción V., de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que modifica las pautas salariales de los servidores públicos de los Poderes de la Unión, previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, para los efectos del fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Economía.

Ciérrese al sistema electrónico de asistencia. Diputado Portilla, denlo por presente.

Queremos saludar la presencia de alumnos de la escuela primaria Niños Héroes, del Estado de México, que hoy nos acompañan. Bienvenidos.

Y también a alumnos de la escuela técnica industrial ETI-30, de Uruapan, Michoacán, invitados por el diputado Fausto Fluvio Mendoza. Bienvenidos. Ciérrese el sistema electrónico.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 357 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado, 357 legisladores. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Peyrot, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís: Con su permiso diputado presidente. La Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior, y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Entre las diversas atribuciones de esa Fuerza Armada está la de organizar, adiestrar, alistar, equipar y operar a las fuerzas que la constituyen, para el cumplimiento de su misión y el ejercicio de sus funciones.

Para su adecuado y eficaz cumplimiento, la Armada de México cuenta con recursos materiales, financieros y humanos. Sin embargo, es el personal naval el que constituye la esencia y fortaleza de ese instituto armado, y sin el cual no podrían cumplirse las tareas que le han sido encomendadas.

Por lo anterior, debemos reconocer lo invaluable que resulta el recurso humano de la Armada de México, el cual día a día contribuye con oportunidad y eficiencia en el desarrollo de sus actividades.

El ascenso en el medio naval constituye un avance del personal en su carrera militar, representa un logro más en su trayectoria dentro del servicio activo y, por ende, se esfuerza día a día para que el mando, en reconocimiento de esa dedicación y perseverancia, le confiera un grado mayor al que ostenta.

En la Ley de Ascensos de la Armada de México se encuentran precisados los requisitos que para cada grado el personal debe reunir para ser convocado a promoción, así como los mecanismos y procedimientos para seleccionar al individuo más apto e idóneo, con más competencia profesional y mayores méritos para desempeñar las tareas que le impone una jerarquía superior.

La fracción V del artículo 51 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, en vigor, establece que en ningún caso será conferido ascenso al personal que se encuentre sujeto a averiguación previa, proceso, prófugo o cumpliendo sentencia condenatoria de orden penal.

Sin embargo, la minuta que ahora se dictamina propone modificar dicha fracción, a fin de que, no obstante, un elemento naval se encuentre sujeto a averiguación previa, éste pueda ascender si reúne todos los requisitos que la ley le exige.

Los integrantes de la Comisión de Marina hemos estimado conveniente la modificación propuesta, partiendo del principio de inocencia, el cual establece que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.

Al impedir que un elemento pueda ascender por el hecho de estar sujeto a averiguación previa, se estaría prejuzgando acerca de su inocencia o su culpabilidad. Consideramos que la modificación propuesta constituye un acto de justicia a favor del personal que, en muchos casos, por cuestiones circunstanciales, se encuentra sujeto a averiguación previa, toda vez que durante la misma no se debe presumir la culpabilidad del indiciado en la comisión de un ilícito.

Por lo anterior, los exhorto a que se vote en sentido positivo el dictamen que se pone a su consideración. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo orador registrado, esta Presidencia solicita a la Secretaría que consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 313 votos en pro; 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 313 votos el proyecto de decreto, que reforma la fracción V., del artículo 51, de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión sobre el dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y se adiciona un tercer párrafo al artículo 137, de la Ley General de Población.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Les recuerdo a los diputados que vamos a estar votando de manera permanente dictámenes que ya están en condiciones de ser hoy sancionados y que tienen amplio consenso por los grupos parlamentarios.

Se saluda la presencia del señor Gabriel Gallegos García, presidente municipal de Tenancingo, Estado de México. Bienvenido.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 293 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 293 votos el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona un tercer párrafo al artículo 137 de la Ley General de Población. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que deroga la fracción III Bis del artículo 6o. de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Sigue abierto el sistema por si falta, todavía, alguna diputada o diputado de emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. El diputado Cristián Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Palma Samuel

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Se emitieron 287 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 287 votos, el proyecto de decreto que deroga la fracción III-Bis, del artículo 6o. de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis, fracción II, inciso h), segundo párrafo, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se encuentran con nosotros, y les damos la bienvenida a alumnos de la maestría de Administración Pública de la Universidad Anáhuac, que han sido invitados por nuestro compañero César Camacho Quiroz. Sean ustedes muy bienvenidos.

También nos visitan hoy, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Plantel Sor Juana Inés de la Cruz. Sean bienvenidos. Los alumnos del Colegio Benjamín Franklin, también, sean ustedes bienvenidos. Y de la escuela primaria Emiliano Zapata, del municipio de Nezahualcoyotl. Bienvenidos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación electrónico. Se emitieron 282 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 282 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis, fracción II, inciso h), segundo párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se recibió del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Diputado Jericó, sonido a la curul del diputado Jericó Abramo Masso.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): Presidente, solamente solicito que se envíe la versión de esta iniciativa, de la que le voy a hacer entrega en este momento; que se incluya en el Diario de los Debates la anexión de más suscribientes de diferentes grupos parlamentarios. También quiero recordar que esta iniciativa es a favor de los mexicanos y que el Grupo Parlamentario del PRI está a favor de la eliminación de la tenencia.

Nosotros estamos a favor de que se elimine la tenencia, y de igual forma, esta iniciativa ayudará a que los ingresos de participaciones, a los municipios y los estados, suba de un 20 a un 30 por ciento. Esto le ayudaría realmente al federalismo, a que salga el país adelante, y a restituir el salario de los mexicanos.

Va el PRI a favor de que se elimine la tenencia, pero también vamos para que suban las participaciones a municipios y estados, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción I, y el tercer párrafo del artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido, en virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra ni en lo general ni en lo particular.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Diputada Salvatori. Está abierto el sistema, compañeros. Diputado Blanco Pajón.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está abierto el sistema, diputado Murat.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 304 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 304 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción I y el tercer párrafo del artículo 171 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias.

Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento Interior para el Congreso General. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Damos la bienvenida a atletas y entrenadores de Tae Kwon-do que asisten a este pleno a invitación del diputado Juan Abad de Jesús. Bienvenidos. Felicidades. Excelentes deportistas mexicanos.

Saludamos a los habitantes de la comunidad de Los Pirules, Tlalnepantla, Estado de México, que nos acompañan hoy. Bienvenidos. También, de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Sean bienvenidos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. Adelante.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está abierto el sistema.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 299 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular por 299 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley General de Población.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ábrase el sistema electrónico de votación por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Adelante, diputada Alicia Rodríguez.

La diputada Alicia Rodríguez Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Gracias. Se emitieron 290 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 290 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley General de Población. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo oradores de registrados, le pido por favor a la Secretaría que consulte a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, se emitieron 289 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular, por 289 votos, el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo segundo transitorio al decreto de reformas a la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1967. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto. En virtud de que no ha habido oradores registrados, consulte la Secretaría, por favor, a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. El diputado Quintero Bello.

El diputado Jorge Quintero Bello (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Emilio Flores.

El diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Navarro Quintero.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Eduardo Sánchez.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Rubén Aguilar.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Susana Carrasco.

La diputada Susana Sarahí Carrasco Altamirano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Puente Salas.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Claudia Cruz.

La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputada Selene Hernández.

La diputada Daisy Selene Hernández Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Manuel Virgen.

El diputado Víctor Manuel Virgen Carrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Ortiz Proal.

El diputado Mauricio Ortiz Proal (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Mollinedo.

El diputado Agustín Mollinedo Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Curiel Preciado.

El diputado Leobardo Curiel Preciado (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Espinosa Piña.

El diputado José Luis Espinosa Piña (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): Amaro Corona, a favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Arnulfo Cordero.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 291 votos en pro, 0 en contra, y 0 abstenciones, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 291 votos, el proyecto de decreto que adiciona un artículo segundo transitorio al decreto que reforma la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1967. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Suplicamos a las compañeras y a los compañeros diputados, por favor, no ausentarse del salón de sesiones porque cada cinco minutos estaremos entrando nuevamente a votación.

Continuando con el orden del día de la sesión, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el último párrafo, y adiciona las fracciones III y IV, recorriéndose la actual III para pasar a ser V del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Aún está abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Adelante, está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 277 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 277 votos el proyecto de decreto que reforma el último párrafo y se adicionan las fracciones tercera y cuarta, recorriéndose la actual tercera para pasar a ser quinta, del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Vivienda y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 286 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 286 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Vivienda y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Diputada Salvatori, ? sonido a la curul, por favor? ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Gracias, presidenta. Si me permite, únicamente agradecer a todos los diputados ?a los 286 diputados? que votaron a favor de esta iniciativa. Participamos ahí tres Comisiones: la de Participación Ciudadana ?que presido y en la que conté con la participación de todos los integrantes?, la de Vivienda, y la de Equidad y Género, donde se reconoce más la participación de la gente con discapacidad. Muchísimas gracias a todos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias por la oportunidad de su comentario. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo ningún orador registrado, consulte la Secretaría a la asamblea si está suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo ningún orador que haya reservado algún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. La diputada María Eugenia Campos.

La diputada María Eugenia Campos Galván (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se han emitido 264 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones, señor presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 264 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 27, tercer párrafo, 28, fracción I, 33 y se adiciona el artículo 87 con un párrafo tercero de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Dieguez: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En virtud de que no se ha registrado orador alguno está a discusión en lo general. Consulte la Secretaría si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Manuel Portilla Dieguez: Se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 34 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 6 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Dieguez: Ábrase el sistema electrónico por 6 minutos para la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mientras se recaba esta votación, queremos saludar la presencia de ciudadanos del municipio de Real del Monte, del estado de Hidalgo, que hoy, invitados por el diputado Gerardo Sosa Castelán, nos visitan en este recinto. Sean ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico todavía, diputados.

¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 269 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 269 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 27, tercer párrafo; 28, fracción I, 33; y se adiciona el artículo 87 con un párrafo tercero, de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 51, y adiciona los artículos 51 Bis 1, 51 Bis 2, 51 Bis 3, de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general, debido a que no se ha registrado orador alguno.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Sonido en la curul de la diputada Conde.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Para reservarme el artículo 33.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada, el artículo 33 no está a discusión, es el artículo 51. Retira usted esta reserva, ¿verdad?, en virtud de que no coincide con el dictamen que está a discusión.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (desde la curul): Sí, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 265 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 265 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 51 y adiciona los artículos 51 Bis 1, 51 Bis 2, 51 Bis 3, de la Ley General de Salud. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar un artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 262 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 262 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se recibió de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Federal de Procedimientos Penales. Túrnese a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo relativo al 50 aniversario de la expedición del libro de texto gratuito. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Continúe la Secretaría con oficio de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente someta a consideración del pleno de la Cámara los siguientes movimientos solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que el diputado Gustavo Macías Sambrano cause alta como secretario de la Comisión de Fortalecimiento.

Que el diputado Gustavo Macías Sambrano cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Que el diputado Gustavo Macías Sambrano cause alta como integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Que el diputado Gustavo Macías Sambrano cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Que el diputado Gustavo Macías Sambrano cause alta como integrante de la Comisión Especial de Ganadería.

Que el diputado Pedro Armendáriz García cause baja como integrante de la Comisión Especial de Ganadería y pase a ocupar la presidencia de la misma comisión.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted atentamente, diputado Javier González Garza, presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado.

Es importante compartir, a través del Canal del Congreso, con la ciudadanía del país que la Cámara de Diputados es capaz de concretar acuerdos.

El día de hoy hemos votado 15 dictámenes, prácticamente por unanimidad, de distintas materias que tienen impacto de manera definitiva en la población mexicana. En estos tiempos, es elemental privilegiar la política y los acuerdos. Por tanto, señores diputados, mi reconocimiento a esa voluntad. Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:19 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de marzo a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 de la mañana.