Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 12 de marzo de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez:
Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 251 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: (11:52 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura al acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 71 aniversario de la expropiación petrolera ?ocurrida en 1938?, el miércoles 18 de marzo, a las 10:00 horas, en el eje central Lázaro Cárdenas y doctor Erazo, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Atentamente, licenciada María Guadalupe Lozada León, coordinadora.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Armando Barreiro y Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciudadanos secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentes.

La presidencia comunica que se recibieron dictámenes con proposiciones de punto de acuerdo en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Atención a Grupos Vulnerables

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que expida el Reglamento de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Defensa Nacional

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al secretario de la Defensa Nacional a que, en ejercicio de sus atribuciones legales, implemente acciones inmediatas para modernizar el procedimiento del Registro Federal de Armas.

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a esta soberanía que se sume a los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio del maestro Rafael Preciado Hernández, realizando una sesión solemne el 29 de abril de 2009.

Relaciones Exteriores

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a la República de Cuba.

Salud

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que prohíba la venta de las llamadas "bebidas energéticas".

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a que atienda gratuitamente a las personas que padecen ludopatía o adicción al juego.

Turismo

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Turismo de esta soberanía, que integre una subcomisión encargada de investigar las operaciones realizadas por John McCarthy Sandland durante y después de su ejercicio como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2009. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe con comunicación del diputado Nabor Ochoa López.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio del diputado Nabor Ochoa López, por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Solicitud de licenciad del diputado Eduardo Sánchez Hernández.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Esta a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Eduardo Sánchez Hernández para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la cuarta circunscripción plurinominal, del 12 al 21 de marzo del presente año.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del gobierno de Coahuila, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso del ciudadano cubano-estadounidense Félix Batista, presuntamente secuestrado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el pasado 10 de diciembre.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe la Secretaría con comunicación del Congreso del estado de Sinaloa.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Congreso del estado de Sinaloa, con el que transcribe punto de acuerdo por el que exhorta al honorable Congreso de la Unión se dé celeridad al proceso legislativo, a fin de que dictaminen y aprueben las iniciativas con proyecto de decreto, cuyo objeto es adelantar el plazo de abrogación de la Ley de Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 30 de marzo de 2009.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento. Continúe con iniciativas del Congreso del estado de Colima.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Congreso del estado de Colima, con el que remite iniciativa que reforma la fracción XI, del artículo 2o., de la Ley General de las Personas con Discapacidad, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Continúe.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio del Congreso del estado de Colima, con el que remite iniciativa que adiciona un segundo párrafo, pasando el actual segundo a ser el tercero, y así sucesivamente, al artículo 22, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continúe la Secretaría con oficios del mismo Congreso del estado de Colima.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso del estado de Colima, con el que remite iniciativa que adiciona una fracción V, al artículo 31, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio del Congreso del estado de Colima, con el que remite iniciativa que deroga el segundo párrafo, del artículo 97, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que a partir del 1 de marzo, los generales de división diplomados de Estado Mayor, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar y Jorge Juárez Loera asumieron en la Secretaría de la Defensa Nacional, los cargos de subsecretario de la Defensa Nacional y de oficial mayor, respectivamente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Queremos saludar la presencia esta mañana, del personal docente, padres de familia y alumnos de la escuela primaria bilingüe José Vasconcelos, que nos visitan de San Miguel Allende, Guanajuato. Sean ustedes bienvenidos. Continúe la Secretaría con oficio de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios los ciudadanos Gloria Silva del Villar Núñez, Ivonne García Pérez, Gabriela Paola Rosas González, Edna Valeria Cepeda González, David Ernesto Garza Zaldívar, Jorge Xavier Reyes Ocaña, Ileana Berenice Velázquez Mejía, Edgardo Gutiérrez Castellanos, Bertrans Foulkes Romo y José Manuel Hernández López, en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cabo San Lucas, Baja California Sur y en Hermosillo, Sonora, respectivamente; y Éricka Daphne Marino Silva, Laura Melina Roa Uruzquieta y José Antonio Ruiz Velasco Rivera Melo en la Embajada de Canadá en México. Asimismo, informa que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Ernesto de Keratry y Echeverría y José Luna Villastrigo, en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al mercado de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la eliminación de las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, compañero. Las solicitudes de permiso túrnense a la Comisión de Gobernación. Lo que se refiere a las cancelaciones de permiso, túrnense a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la de Senadores. Lo que corresponde al oficio que remite la contestación de la Secretaría de Agricultura, remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

Lo que corresponde al tema de la Secretaría del Trabajo, remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

De la misma forma, respecto a la contestación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento. Continúe con el siguiente oficio.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la eliminación de las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al resolutivo tercero del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la instauración de medidas que protejan los salarios y el bienestar de la clase trabajadora mexicana. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al número de licencias de caza deportiva expedidas en los años 2007 y 2008. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a las tasas de interés. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación. La anterior también fue al promovente. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Marina a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la implementación en la Administración Pública Federal, de políticas que fortalezcan a las familias mexicanas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúen con oficio de la Cámara de Senadores en el que transcribe punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión a impulsar y aprobar reformas legislativas en materia laboral.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Cámara de Senadores en el que se transcribe punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión a impulsar y aprobar las reformas legislativas en materia laboral, a fin de redefinir el papel de las mujeres como factor fundamental en el proceso de desarrollo económico y en el ámbito laboral.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Equidad y Género.

Continúen con oficio de la Cámara de Senadores en el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2, de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2, de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo 17 Bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación. Continúe con Minutas

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto, que concede permiso para que el ciudadano Valentín Diez Morodo, pueda aceptar y usar la condecoración de L?Ordre de Léopold, en grado de Commandeur, que le otorga el gobierno de Bélgica.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto, que concede permiso para que el ciudadano José Rafael Guadalupe Carral y Escalante, pueda aceptar y usar la condecoración Commandeur de L?Ordre de la Couronne, que le otorga el gobierno de Bélgica.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación. Lo que corresponde al oficio de la Secretaría de Gobernación, que remite la contestación de la Secretaría de Medio Ambiente respecto a las licencias de caza deportiva expedidas en 2007-2008, remítase a la Comisión de la Función Pública, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso para que el ciudadano Bernardo Quintana Isaac pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de Bélgica. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso para que el ciudadano Fernando del Paso y Morante pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de Bélgica. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Gobernación. Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 367 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que expide el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria? diputado Elías Cárdenas. Sonido en la curul del diputado Elías Cárdenas.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Únicamente para solicitar que se dispensa de las lecturas este dictamen, en virtud de que ha habido una tardanza en este reglamento que tanto nos interesa, para que se transparenten los manejos de la Cámara.

Al incumplir, la Cámara de Diputados, estamos incurriendo en una omisión legislativa de carácter absoluto en el desempeño de una facultad o competencia de ejercicio obligatorio, lo que genera una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que persistirá en tanto no se realicen las modificaciones necesarias a la legislación correspondiente.

Por el bien de esta Camara, de la transparencia, de la rendición de cuentas, que hoy en la mañana incluso tuvimos la visita del auditor superior de la Federación, donde se hizo una lista de buenos deseos para que exista la transparencia en esta Cámara, es el motivo de mi súplica, señor presidente, a este pleno. Gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañero diputado. Quiero decirle que precisamente se ha dispensado la primera lectura. Coincidimos plenamente en los conceptos que usted ha participado en esta intervención, pero para poder dispensar todos los trámites se requieren las dos terceras partes y hay todavía precisiión de algunos grupos parlamentarios en la reserva del mismo. Hemos dado el primer paso y éste está en primera lectura y esperemos en la próxima sesión poderla resolver. Diputada Layda Sansores.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Presidente, insisto y apoyo a mi compañero Elías. Creo que desde el 10 de diciembre tienen ustedes en sus manos este dictamen aprobado, por mayoría, por la comisión encargada de elaborar este reglamento de transparencia.

La creación del órgano de revisión para asuntos de transparencia, autónomo, que propusimos también nosotros, por mandato constitucional debió crearse desde el año pasado, el 20 de julio de 2008.

Desde entonces estamos violando la Constitución y creo que somos muy flexibles para dispensar segundas lecturas y pasar directamente a la discusión de los dictámenes.

Cada día sacan, de su costal de mañas, otro pretexto más para posponer la discusión de ese dictamen. Nosotros insistimos que es un asunto de prioridad. Hemos soslayado el tema de transparencia y creo que ya los medios, todos los días, evidencian la corrupción que hay en esta Cámara. El estercolero nos desborda, hay indignación popular y no podemos seguir posponiendo un tema tan importante.

Le pido que usted reflexione, y que la Junta de Coordinación sea más sensible y más flexible con los temas más importantes.

Le recuerdo a la Junta de Coordinación que fueron ellos los que, en diciembre de 2007, presentaron esta iniciativa. Nada más que después les vino la amnesia o les vino el miedo. ¿Por qué? ¿A qué le temen?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias diputada. Le ruego que la representación de su grupo parlamentario en la Junta de Coordinación Política haga valer precisamente esta opinión, la cual compartimos en buena parte. Sin embargo ha sido ya aprobado en primera lectura y vamos a insistir para que en la próxima sesión se resuelva. Gracias, diputada.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados de los mismos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

Dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Salud, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI, al artículo 61, de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de Trasplantes y se reforman las leyes de los institutos nacionales de Salud y General de Salud.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Ningún legislador ha solicitado la palabra; por tanto, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que ningún legislador nos ha solicitado la palabra, se reservan para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se desechan las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, de la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de Procedimientos Contencioso Administrativos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que ningún legislador nos ha solicitado la palabra, lo reservamos para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales, y que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar las Conductas Delictivas que Conforman la Trata de Personas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien nos haya solicitado la palabra, se reservan para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 37 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Ningún legislador nos ha solicitado el uso de la palabra. Se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que ningún legislador nos ha solicitado la palabra, lo reservamos para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7, de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no ha habido legislador que nos solicite la palabra, lo reservamos para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción X, del artículo 7, de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a los tres dictámenes sobre minutas, devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso D, del artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se les dé lectura a los encabezados de los mismos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública, por el que se exhorta a la Profepa a verificar el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; y a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una auditoría a la delegación de la Profepa en dicha entidad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se han registrado oradores, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para su votación económica.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Economía, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para actualizar mediante la Semarnat, la NOM-081-ECOL-1994 a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y lo reservamos para la votación en conjunto, al término.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la reunión entre el titular del Ejecutivo federal mexicano y el presidente electo de Estados Unidos de América.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En virtud de que no hay ningún legislador que haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para su acotación al término.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otro dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a los acuerdos adoptados en el marco de la Iniciativa Mérida.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que nadie se ha registrado para hacer uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para la votación en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otro dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a brindar la cooperación necesaria al pueblo cubano ante los desastres naturales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que ningún legislador nos ha solicitado la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y reservado para la votación en conjunto de manera económica.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otro dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al caso de la ciudadana Elvira Arellano.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de no haber oradores registrados, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para exhortar a los Congresos locales para que establezcan una comisión de asuntos migratorios y, en su caso, a mantenerla y fortalecerla.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias. Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orado alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Seguimos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Un dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativos a la abstención de extorsionar, maltratar, agredir y evitar toda forma de abuso hacia los mexicanos que regresen de los Estados Unidos a las distintas entidades del país, con motivo de las fiestas de fin de año, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe Secretario.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Turismo para que se designe "pueblo mágico" al municipio de Sombrerete, Zacatecas; señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Turismo para que se realice un estudio y análisis sobre la viabilidad turística del municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, y en caso de ser aprobado, que implemente una estrategia para otorgar apoyos y convertirlo en lugar turístico, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de turismo para que se intensifiquen y fortalezcan acciones que generen y promuevan fuentes de financiamiento que otorguen otras instituciones del gobierno federal para la mejora de infraestructura y servicios a empresas que oferten productos y medios de accesibilidad necesarios para que se garantice el libre tránsito y movilidad de las personas con discapacidad en las playas mexicanas, y en general, en todos los destinos turístico, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, se consideran suficientemente discutidos y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, señor secretario.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Turismo para exhortar al Ejecutivo federal a que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se autorice un plazo mayor y con pago diferido, en parcialidades, de las contribuciones y accesorios a las distintas empresas aéreas nacionales de bajo costo que operan en el mercado nacional, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Seguimos, señor secretario.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Desarrollo Social para que dentro del ámbito de su competencia procure que el programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 Años y Más, se emplee de manera universal en todo el país, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para exhortar al Ejecutivo federal para que no se realicen adecuaciones presupuestales reductivas al programa de Adultos Mayores que habiten en poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes y que se pague a sus beneficiarios la totalidad de los recursos a los que tienen derecho, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de sus dependencias y entidades correspondientes evalúe la posibilidad y amplíe la cobertura del programa de Atención a Adultos Mayores en zonas rurales, incluyendo en él, a todas aquellas personas mayores de 60 años, independientemente del lugar en donde vivan, siempre y cuando reúnan los demás requisitos establecidos en dicho programa, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.Como no se registró orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Dictamen de la Comisión de Economía por los que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, a realizar un estudio de afectación económica por la piratería que existe de software en el país, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado se considera suficientemente discutido. Como es el último, voy a pedir a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo aquí expuestos.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Con todo gusto, presidente. En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma los artículos 53 y 55, fracción V, y que deroga el último párrafo del artículo 55, de la Ley General de Cultura Física y Deporte. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Lius Espinosa Piña: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, se le otorga el uso de la palabra al diputado Fidel Antuña Batista, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Presidencia quiere aprovechar este momento para saludar y dar la bienvenida a los siguientes invitados: A los alumnos y personal de la Universidad Autónoma Metropolitana del Distrito Federal, invitados por el diputado Jesús Arredondo Velázquez. Bienvenidos. A los alumnos y profesores de la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, Michoacán, que también nos acompañan el día de hoy en esta sesión. Sean ustedes bienvenidos. Adelante, señor diputado don Fidel Antuña.

El diputado Fidel Antuña Batista: Con el permiso de la Mesa Directiva. La Comisión de Juventud y Deporte presenta hoy a ustedes la propuesta de modificar dos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para corregir una desigualdad que afecta a 18 asociaciones deportivas nacionales, comúnmente llamadas federaciones deportivas nacionales, y que cumplen una labor importante para la sociedad, pero que están impedidas a recibir financiamiento público por causas no atribuibles a ellas, pues la ley les exige requisitos innecesarios e incumplibles.

El derecho a la igualdad es una máxima fundamental de cualquier sociedad, que garantiza el equilibrio y su desarrollo y que se extiende a todos los sectores, incluido el deporte.

El proyecto de reforma, que la Comisión de Juventud y Deporte pone hoy a consideración de esta asamblea, es parte del cumplimiento de ese compromiso social con el deporte de nuestro país y con la equidad, con la visión de aprovechar a favor de la sociedad todo el potencial del propio deporte, de las otras expresiones de la cultura física, como la educación, la reeducación física, el ejercicio y la recreación.

Se trata en sí de modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte, en los preceptos que se refieren a requisitos que deberán cumplir las federaciones deportivas del país, para tener derecho a recibir recursos públicos para el cumplimiento de sus funciones, de sus programas sociales e incluso el apoyo para la operación de la organización nacional respectiva.

La reforma a la ley se hace necesaria, ya que las exigencias previstas en la ley vigente excluyen injustificadamente a 18 organizaciones deportivas nacionales, que están imposibilitadas a cumplir los requerimientos, con excepción de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales y la Federación Mexicana de Charrería, cuyas características especiales sí están previstas en la ley, pero se omiten en sí a otras 18 organizaciones.

Actualmente, la ley exige a las federaciones deportivas nacionales:

Primero, contar con federación internacional, en su modalidad, y esto no es posible para todas por la naturaleza de sus actividades, que no están en todos los casos, ni tienen fines de competencia, y porque la práctica de su actividad no la requiere o no existe en un número suficiente de países.

Segundo, que la respectiva federación internacional cuente con el reconocimiento de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (AGIFS), que forma parte del movimiento olímpico internacional con lo que sí se encierra el círculo adverso, pues sin esta validación no pueden obtener el registro como asociación deportiva nacional sencillamente porque no existe federación internacional en su disciplina.

Esta disposición afecta a las otras 18 asociaciones deportivas nacionales que no están previstas en la excepción, no obstante que cumplen con tareas de utilidad social plenamente justificadas.

En esta condición están, entre otras organizaciones, la Federación Mexicana de Deportes para Sordos, la Asociación Mexicana de Actividad Física y Deporte para Adultos y Ancianos, la Federación Mexicana de Cross Bol ?deporte sumamente útil para la activación física para el medio laboral?, la Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva, la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, la Federación Mexicana de Lima Lama, la Federación Mexicana de Fútbol Americano, la Federación Nacional de Fútbol Rápido y la Federación Mexicana de Padel, entre otras.

Para subsanar esta exclusión, el dictamen aprobado prevé la modificación del artículo 55 y la consecuente armonización del artículo 53 para, sin afectar el necesario respeto de nuestro orden deportivo nacional e internacional, adecuar los requisitos existentes de la federación internacional y el reconocimiento de la AGIFS; y omitirlo en los casos en los que no es posible cumplir con este requisito con una redacción que no establezca excepciones específicas, sino condiciones de cumplimiento general.

La redacción propuesta fue acordada con el legislador proponente, nuestro compañero diputado José Inés Palafox, secretario de la comisión; con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), además de la consulta con varios expertos en materia deportiva y con el Sistema de Federaciones Deportivas Nacionales e Internacionales.

La propuesta de reforma no la fundamenta el caso de una, dos o tres organizaciones que actualmente son excluidas; se trata de 18 asociaciones civiles con fines deportivos en distintas disciplinas y de un sinnúmero de deportistas afiliados a las mismas.

Así, con la propuesta de reforma que se plantea, se verán beneficiadas todas las asociaciones deportivas nacionales que, imposibilitadas actualmente para cumplir con los requisitos, ya podrán obtener el registro que otorga la Conade y no verán más limitado su reconocimiento como entes socialmente útiles.

Asimismo, podrán colaborar con la administración de la federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios en la formación de técnicos deportivos y en la prevención, control y represión de uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte, como lo prevé la ley. Además, serán sujetos de todos los apoyos y estímulos que en su caso acuerde el Ejecutivo federal, de conformidad con lo previsto en la legislación.

Por todo esto, la Comisión de Juventud y Deporte presenta dictamen a favor de la propuesta y pide a esta honorable asamblea su voto en el mismo sentido, el cual será en beneficio del deporte nacional.

Solicito atentamente que el texto íntegro de este dictamen sea incluido en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Fidel Antuña. Así se hará, se atenderá su petición con mucho gusto. En consecuencia, está a discusión en lo general; y en virtud de que no hay orador alguno registrado, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior del Congreso General. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Esta presidencia quiere aprovechar este momento para saludar y dar la bienvenida a jóvenes participantes en el Primer Foro Nacional de Jóvenes Empresarios del Campo, la Ciudad y Universidades, invitados por el diputado Ernesto Oviedo y otros legisladores. Les damos, señoras y señores, la más cordial bienvenida a este recinto parlamentario.

Igualmente saludamos a alumnos del Colegio Ciudad de México, les damos la más cordial bienvenida. Ellos han sido invitados por el diputado Benjamín González Roaro. Deseamos que su estancia en este recinto sea grata y les damos un cordial saludo, de parte de los diputados.

Queremos también saludar la presencia de integrantes de Conaca, Confederación de Centros de Abasto del país. Bienvenidos a este recinto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Está abierto aún el sistema de votación electrónica. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema, diputado. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 314 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 314 votos. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforman los artículos 53 y 55, fracción V, y que deroga el último párrafo del artículo 55, de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Continuando con nuestro orden del día, el siguiente punto es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el inciso k), del artículo 28, y que adiciona un tercer párrafo, recorriéndose al actual para pasar a ser cuarto, al artículo 29, de la Ley de Asistencia Social. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, secretario. En consecuencia, está a discusión en lo general. Se les informa que esta Presidencia recibió el registro en pro del dictamen, de los siguientes diputados: la diputada Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional y el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática.

En consecuencia, se le otorga el uso de la palabra a la diputada Martha Margarita García Müller, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, señora diputada.

La diputada Martha Margarita García Müller: Con su permiso, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeros diputados y compañeras diputadas, la iniciativa que hoy será sometida a consideración de ustedes atiende al sector más vulnerable de nuestro país, que son las personas con discapacidad.

Esta iniciativa reforma el inciso k), del artículo 28, y adiciona un párrafo tercero, recorriéndose al actual para pasar a ser cuarto, al artículo 29, de la Ley de Asistencia Social. Compañeros diputados y compañeras diputadas, se trata de la creación del Registro Nacional para Personas con Discapacidad.

Las estadísticas del INEGI señalan que en México sólo el 2 por ciento de la población padece de alguna discapacidad. Sin embargo, es un porcentaje aún dudoso, ya que la Organización Mundial de la Salud estima que el promedio mundial de discapacidad es aproximadamente del 10 por ciento de la población mundial, o sea, 620 millones de habitantes.

Pongo el ejemplo de otros países como: España, que tiene un 9 por ciento de personas con discapacidad; Alemania, un 12 por ciento; Honduras, un 11 por ciento; Costa Rica, un 6 por ciento; Chile, un 7 por ciento; Inglaterra, un 7 por ciento; y Argentina, un 9 por ciento. Así, el promedio que da la Organización Mundial de la Salud es aproximadamente del 10 por ciento.

Lamentablemente, en nuestro país, aún se desconoce el porcentaje de las personas con discapacidad. Por esto, vemos necesario crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, con la finalidad de que, a través del registro, se tenga un control específico de cuántas personas con discapacidad hay y qué tipo de discapacidades tienen.

Es importante que el Registro Nacional con Discapacidad exista en nuestro país, para que el gobierno federal, el Congreso, los estados y los municipios tengamos claro de qué tamaño es la responsabilidad que tenemos con cada uno de ellos en el tema de salud, de accesibilidad, de educación, de empleo, de programas de apoyo de vivienda, etcétera, así como el presupuesto, mismo que tendremos que llevar a cabo nosotros.

Para el buen funcionamiento de este registro consideramos que la coordinación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) son fundamentales para que se logre un trabajo en conjunto y poder recabar los datos de las personas con discapacidad, ya que ambos actualmente están involucrados en el tema y podrán deliberar el diseño de las políticas públicas eficaces que atiendan a este grupo de personas con discapacidad.

En la Ley General de las Personas con Discapacidad, el artículo 29, establece que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad es el instrumento permanente encargado de apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Por lo consiguiente, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad es el facultado para colaborar con el DIF en la elaboración del registro. Este registro no generará impacto en el presupuesto ya que estará a cargo del DIF y se utilizará en estructura física y de recursos humanos del mismo.

En este registro pretendemos concentrar los siguientes datos: nombre de personas, domicilio, edad, género, estado civil, tipo de discapacidad, ya sea motora, auditiva, mental, visual, y las demás discapacidades que se vayan sumando al catálogo de salud y las características de la misma, así como los demás datos que se consideren necesarios.

Compañeros, debemos considerar que todos y cada uno de nosotros ?o alguno de nuestros familiares? padece o puede padecer algún tipo de discapacidad.

Los convoco a que aprobemos este dictamen para darle visibilidad a este sector tan vulnerable de la sociedad; elaborar las políticas públicas necesarias y eficaces para que se vayan adaptando a nuestra realidad social.

Para esta LX Legislatura sería un gran logro la creación de este Registro Nacional de Discapacidad ya que tenemos una deuda con este sector, que sin duda debemos ir saldando, y que no sólo se logrará trabajando en beneficio de este importante sector, sino que tenemos que emprender acciones reales para apoyarlos. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Queremos resaltar la presencia de un grupo de ciudadanos de Liderazgo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, que hoy nos visitan, de esa ciudad lastimada, esa ciudad con la que esta Cámara ha sido solidaria por todos los acontecimientos que han pasado, desgraciadamente, y que hoy inician, sin duda, un nuevo rumbo a retomar la tranquilidad y la seguridad de Ciudad Juárez. Bienvenidos y felicidades.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, en nombre del Partido de la Revolución Demcrática, en pro del dictamen.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras diputadas y compañeros diputados, en nuestro país se han realizado diferentes esfuerzos para determinar el número de personas con discapacidad y sus características.

Los mismos intentos fueron las boletas censales de la primera mitad del siglo en los Censos de 1895, 1900, 1910, 1921, 1930 y en los años cuarenta, así como la Encuesta Nacional de Inválidos en 1982, de la Secretaría de Salud; el Conteo de Población y Vivienda de 1995 y más recientemente el Registro Nacional de Menores con Discapacidad, en 1995.

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, una persona con discapacidad es aquélla que presenta una limitación física o mental de manera permanente o por más de seis meses, que le impide desarrollar sus actividades en forma que se considere normal para un ser humano.

Datos que nos aportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, indican que en el año 2000 las personas que tenían algún tipo de discapacidad eran un millón 795 mil, lo que representaba el 8.1 por ciento de la población total.

Por su parte, el informe complementario de México al Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas, de la Organización de Estados Americanos, OEA, refiere que la edad promedio de inicio de la discapacidad en nuestro país es de 29.7 años, en el caso de las mujeres, y de 32.3 en el caso de los hombres, lo que muestra la mayor vulnerabilidad de las mujeres para este tipo de padecimientos.

El informe también destaca que la discapacidad motriz es la más frecuente en la población mexicana, ya que afecta al 45.3 por ciento de la población con discapacidad. En segundo lugar se encuentra la discapacidad de tipo visual, un 26 por ciento, que incluye a las personas ciegas y a quienes tienen debilidad visual. En tercer lugar figura la discapacidad mental, con un 16.1 por ciento; en cuarto la auditiva, con un 15.7 por ciento y en quinto la del lenguaje, con un 4.9 por ciento.

En México, la principal causa de la discapacidad es por enfermedad, 31.6 por ciento; en segundo lugar se encuentra la edad avanzada, 22.7 por ciento, pues en los adultos mayores se incrementa la probabilidad de adquirir alguna discapacidad como resultado de la degeneración física propia de la vejez. La tercera causa de discapacidad en nuestro país está representada por el conjunto de anomalías de origen hereditario que se producen durante el embaraza o por aquéllas que se presentan al momento del nacimiento. El 20 por ciento de las personas con discapacidad señaló tener discapacidad por alguna de estas razones.

Finalmente, cerca del 18 por ciento de las personas con discapacidad refirieron que su padecimiento fue producto de un accidente o de agresiones violentas. Por eso la reforma que se encuentra a su consideración propone que el Registro Nacional de Personas con Discapacidad contenga datos tales como el nombre de la persona, su domicilio, edad, género, estado civil, tipo de discapacidad y características de la misma, así como los demás datos que se considere necesario incluir para su plena identificación.

Asimismo, establece que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, sea el encargado de apoyar a las personas con discapacidad y de coordinar el sistema nacional de información en ateria de asistencia social, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La reforma en comento es sin duda trascendental, ya que en años recientes hemos sido testigos del gran reto que la administración pública federal enfrenta para dar respuesta a las demandas de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la discapacidad.

Compañeras y compañeros diputados, legislar en materia de discapacidad no es nuevo. Dentro de las principales medidas emprendidas se destaca la reforma del 14 de agosto del 2001 al tercer párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que elevara a rango constitucional la prohibición de cualquier forma de discriminación, incluyendo a las personas con discapacidad. En ese tenor nosotros, como diputados federales, también hemos presentado distintas iniciativas al respecto.

Pero también es cierto que los malos gobiernos en México han aumentado la desigualdad y han fallado en la meta de reducir la pobreza extrema. Hoy en día, como nación, no podemos asegurar la igualdad de oportunidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo, tal y como lo establece nuestra Constitución.

Es evidente que el Estado mexicano no ha logrado reducir significativamente la brecha social, económica y cultural persistente en la sociedad, lo que se traduce en que los mexicanos sean tratados con inequidad e injusticia en todas las esferas de su vida, de tal manera que lamentablemente aún persisten algunas formas de discriminación.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática creemos en la incorporación de las personas con discapacidad a los diferentes programas sociales que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno. Creemos en el fortalecimiento de la coordinación de la administración pública federal con los gobiernos estatales y municipales, con el objeto de brindar un apoyo lo más integral posible y descartando la duplicidad de atención y creemos en los plenos derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

Por eso votaremos a favor del proyecto, porque con una información adecuada podremos estar en posibilidades de garantizar, realizar un diagnóstico temprano y canalizar oportunamente a las personas con discapacidad, a los servicios de estimulación temprana y rehabilitación, entre otros, para lograr su plena integración. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Mayans. Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 306 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 306 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el inciso k), del artículo 28, y se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose el actual para pasar a ser cuarto, al artículo 29, de la Ley de Asistencia Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 71, 79 y 81; y adiciona los artículos 81 Bis y 89 Bis, de la Ley de Aviación Civil. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea...

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): Presidente, si me permite hacer uso de la palabra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado Jesús Ramírez Stabros. En pro del dictamen, diputado. El diputado Ramírez Stabros es autor de esta iniciativa.

El diputado Jesús Ramírez Stabros: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, el presente dictamen que votaremos es un dictamen fundamental para la actualización de nuestra normatividad en términos de aeronáutica civil, que establece una responsabilidad única a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo en los daños causados a los pasajeros en la carga del equipaje.

Se tipifican características de accidentes con relación a las personas y a las aeronaves y se establece su distinción con respecto a lo que son accidentes e incidentes graves.

Se actualiza nuestra legislación conforme al convenio de Chicago, y por tanto, a las determinaciones que como país tenemos dentro de este órgano y la organización de aviación civil internacional.

Es un tema discutido ampliamente en la Comisión de Transporte y dejaría en esta asamblea, entonces, esta consideración fundamental para la actualización, la prevención de accidentes, y desde luego el mejoramiento de las condiciones del transporte aéreo en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado Jesús Ramírez Stabros. Se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queremos saludar la presencia de alumnos de la escuela primara Francisco Sarabia, del municipio de Huixquilucan, Estado de México. Bienvenidos. Así como también, alumnos del Colegio de Bachilleres, F5, de San Martín Texmelucan, Puebla. Bienvenidos este día a nuestra sesión. También saludamos a alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, de Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Bienvenidos.

(Votación)

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónica. Señor presidente, se emitieron 290 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 290 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 71, 79 y 81, y adiciona los artículos 81-Bis y 89-Bis de la Ley de Aviación Civil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura al dictamen. Tiene la palabra la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez: Con su venia, señor presidente. La Comisión de Economía, como lo ha venido haciendo a lo largo de esta legislatura, se ha preocupado por buscar la adecuación normativa en materia económica. Ha trabajado a favor de adecuar la legislación procesal vigente y, de igual manera, ha pugnado por la desregulación y agilización de trámites y procedimientos judiciales.

En este tenor es que la propuesta legislativa que se somete hoy a su consideración modifica la regulación mercantil que rige los actos jurídicos en materia de registro público, contemplando una simplificación de los procedimientos de registro de actos de naturaleza comercial.

Acudir a los registros públicos en el país, para las empresas grandes o pequeñas, se ha convertido en un obstáculo a la eficiencia y operatividad de las mismas, orillando a la informalidad y a la falta de competitividad y de desarrollo. Además, cabe mencionar lo oneroso que resulta cualquier trámite registral.

El registro público en nuestro país tiene como principal objetivo dar publicidad a los actos que en él se registran, lo que los hace oponibles ante terceros en caso de ser necesario, además de brindar certidumbre jurídica respecto de ciertos actos registrables.

Ahora bien. No obstante lo anterior, existe y es evidente una tendencia de mejores prácticas internacionales predominante en materia de derecho registral, consistente en la desregulación de numerosos trámites pertenecientes al ámbito de vida interna de las sociedades mercantiles, tomando en cuenta que su registro resulta ocioso o, en su caso, no aporta elementos jurídicos que den certidumbre jurídica.

Es por ello que, bajo la consideración de que el registro de ciertos actos no produce efectos constitutivos de derechos y en cambio sí desincentiva a las empresas debido a los altos costos de registro, se exime de la obligación de registro a esta clase de actos de comercio, en que los efectos jurídicos que producen no son otorgados por la publicidad del registro, sino que la llevan intrínseca desde su origen.

Por lo anterior, y atendiendo a la necesidad de contar con una adecuación normativa, los invito a emitir su voto favorable en este decreto, dado que aporta sustancialmente una mejora regulatoria que permitirá, en gran medida, que la ley responda a fines razonables sin que se traduzca en mayores costos para los particulares. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada doña Adriana Rodríguez Vizcarra. En consecuencia, está a discusión en lo general. Nos ha solicitado en pro del dictamen, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, por lo tanto se le concede el uso de la palabra.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, presidente. Diputados y diputadas, a nombre del grupo parlamentario del PAN vengo ante este pleno a solicitar el voto a favor de todos ustedes, para aprobar esta reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Como ustedes saben, el Registro de Comercio es uno de los pilares importantes de la vida jurídica de nuestro país. Es importantísima esta institución, ya que a través de la inscripción de los actos mercantiles en el mismo se consolida y se da certeza y transparencia a los actos mercantiles en México.

Este registro opera en todo el país de manera conjunta con los registros de la propiedad y en los últimos años, a partir de las reformas de 2000 al Código de Comercio, ha sufrido una serie de cambios importantes a partir de las cuales se ha generado una modernización importantísima de este registro.

Sin embargo, todavía hay algunas cuestiones legales que impiden que el registro siga avanzando de manera pronta y expedita y que, por tanto, faciliten la inscripción de sociedades y faciliten que los actos mercantiles tengan mayor oportunidad en el desarrollo de los mismos. Con ello, obviamente, se generan ciertas restricciones a la inversión en México.

Por ello, la motivación de la iniciativa que suscribimos, la suscrita junto con el diputado Gildardo Guerrero, pretendía precisamente esta desregulación que, además, comento que hay una tendencia de mejores prácticas internacionales predominante en el derecho registral. En este sentido, se propone esta desregulación de numerosos trámites pertenecientes al ámbito de la vida interna de las sociedades mercantiles.

Nosotros estamos proponiendo la modificación de tres artículos: el artículo 19, el artículo 21 y el artículo 117. Fundamentalmente, lo que estamos proponiendo es que no todos los actos societarios tengan una inscripción registral cuando no requieren surtir efectos ante terceros. Lo estamos clarificando perfectamente dentro del dictamen que ustedes hoy tienen a su consideración.

Creo que es una reforma que abonará a la desregulación a que la certidumbre jurídica y a que los actos que valida el Registro Público de Comercio se hagan con mayor eficiencia, con mayor eficacia y con mayor rapidez. Esto, en abono de mejorar la vida económica de nuestro país. Por tanto, solicitamos su voto a favor. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada María del Pilar Ortega Martínez. Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queremos agradecer su visita a las maestras jubiladas, egresadas del benemérito Instituto Normal del estado de Puebla. Bienvenidas. Son invitadas del diputado Apolonio Méndez Meneses.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema, compañeros. ¿Falta algún compañero diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 284 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 284 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona los artículos 153 Bis, 153 Bis 1, 153 Bis 2, 153 Bis 3, 153 Bis 4 al Título Cuarto, capítulo VI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y se reforma el primer párrafo del artículo 414 del Código Penal Federal. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra se considera suficientemente discutido.

En tanto para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en un solo acto.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior del Congreso General. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

Está abierto el sistema electrónico de votación todavía.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Patricia Castillo, vote por favor.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Diputado Gamboa, está abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 271 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 271 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona los artículos 153 Bis, 153 Bis 1, 153 Bis 2, 153 Bis 3, 153 Bis 4 al Título Cuarto, capítulo VI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y se reforma el primer párrafo al artículo 414 del Código Penal Federal. Pasa al Senado para los efectos del inciso E. del artículo 72 constitucional.

Queremos saludar la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que hoy nos visitan. De la misma manera, a los alumnos de la Universidad José Vasconcelos, del estado de Morelos. También a los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económica. Bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En consecuencia a está a discusión en lo general. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra?

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado Rubén Escajeda, ¿con qué objeto?

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): Para el posicionamiento, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra, diputado Rubén Escajeda.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con el permiso de la Presidencia, me permito hacer uso de la palabra para mostrar el posicionamiento de los diputados del sector agrario del PRI, relacionado con este importante dictamen que hoy se somete a la consideración de esta soberanía.

El dictamen que hoy se somete a votación tiene que ver con los intereses de los jornaleros agrícolas de este país. Hace unos meses el diputado Samuel Aguilar, y su servidor, planteamos, propusimos una iniciativa que tiene que ver justamente con buscar proteger la seguridad social y los intereses de los trabajadores, que temporalmente trabajan buscando obtener el sustento de su familia.

Si bien es cierto, este dictamen considera algunos puntos importantes de la propuesta que hicimos, llama la atención cómo otra iniciativa, que entró muchos días después, lograse, en un acuerdo sospechoso entre los diputados de este lado con los del otro lado, que parecieran acuerdos obscuros que increíblemente nos llevan a pensar que los temas electorales están teniendo ya resultados en acuerdos obscuros, que parece increíble cómo ?diría yo? del amor al odio solamente hay un paso, y las encuestas creo que lo resuelven todo.

Es cierto que en el dictamen que hoy se somete a discusión se incorporan cosas importantes de lo que nosotros planteamos. Se disminuyeron, por ejemplo, las semanas de cotización para acceder al subsidio por embarazo y puerperio; se reducen los tiempos para el retiro de cesantía y vejez, y se reduce de 250 a 125 las semanas para la invalidez.

Llama la atención cómo aquellos que en algún tiempo se manifestaron como los defensores de los intereses de los más pobres, hoy hacen alianza para proteger los intereses del gobierno. ¿En qué quedamos, compañeros, en qué quedamos?

Por ello, la fracción de diputados del PRI, particularmente los del sector agrario, ?y tendría que reconocer el trabajo de nuestros compañeros del sector obrero que firmaron este dictamen?vamos a votar en lo general a favor, porque van incorporadas ?inteligentemente incorporaron, piratearon o ¿cómo le llamaríamos?? lo más importante del dictamen de Samuel Aguilar y mío, para luego lucir un dictamen como el que hoy se pone a consideración, buscando, diría yo, darle una pintadita de lo social, pero buscando también defender los intereses, extrañamente, del gobierno.

Nos reservaremos algunos artículos que estoy convencido de que no van a ser votados a favor, porque, en la intención de buscar incorporarlos en la discusión y la negociación, ya no sabíamos dónde buscar a los diputados, si en Convergencia o en el PT. Sin embargo, no hubo manera de avanzar.

Votaremos a favor de este dictamen, porque van incorporadas nuestras propuestas, pero las reservas que haremos las votaremos en contra, buscando que muchos compañeros diputados de esta soberanía lo hagan, buscando que el gobierno ?reitero, subrayo?asuma su responsabilidad constitucional de aportar el dinero suficiente y necesario para que nuestros compañeros jornaleros y campesinos de este país, puedan tener las prerrogativas que se merecen como mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Rubén Escajeda. Se considera suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Se han reservado, ante esta Mesa Directiva, la diputada Rosario Ortiz Magallón, el artículo 139; la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del PRI, el artículo 237-D; el diputado Ramón Salas López, del PRI, el 237-F, primer párrafo; el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, el 237-F, tercer párrafo; y el diputado Salvador Sánchez Peñuelas, del PRI, la adición del artículo 237-I y de un tercer transitorio.

Pido a la Secretaría, con estas reservas, que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, del presente decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se han emitido, diputado presidente, 280 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 280 votos. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD, quien se ha reservado el artículo 239.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, el tema de la seguridad social para los jornaleros agrícolas, con la aprobación que se hizo en este momento, sienta un precedente para que más de 2 millones de trabajadores del campo puedan tener acceso a una pensión digna.

En este tenor, la reserva que hacemos la suscrita, Rosario Ortiz Magallón, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, y el diputado Ramón Valdés Chávez, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, es para someter a consideración el siguiente punto.

La Ley del Seguro Social vigente establece, en la fracción II del artículo 191, que el trabajador que haya sido dado de baja del régimen obligatorio tiene derecho a retirar de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez la cantidad que resulte menor entre 75 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 10 por ciento del saldo de la propia subcuenta, a partir del cuadragésimo sexto día natural, contado desde el día en que quedó desempleado.

Ese derecho sólo podrán ejercerlo los trabajadores que acrediten no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores a la fecha citada.

A su vez, el artículo 198 especifica que la disposición que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual disminuirá en igual proporción las semanas cotizadas efectuadas.

En el dictamen a discusión se propone, en el artículo 239-A, que para el caso de los trabajadores eventuales del campo puedan retirar de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el 99 por ciento de saldo de la propia subcuenta, a partir del trigésimo día natural contado desde el día que quedó desempleado.

Este derecho podrá ejercerlo siempre que no haya efectuado retiros por esa misma causa, durante los años inmediatos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud correspondiente.

El efecto de esta disposición significaría reducir, en absoluto, el monto del ahorro para el retiro del trabajador, de por sí mínimo por el número de cotizaciones y el salario de los jornaleros agrícolas. Y anular de facto el componente de mayor beneficio de la propia iniciativa que es reducir los requisitos para acceder a pensiones en el marco de la Ley del Seguro Social.

El ahorro para el retiro, con este mecanismo, deja de tener el sentido de proporcionar al trabajador una pensión producto de la individualización del ahorro y de su inversión para obtener rendimientos.

Para evitar este efecto negativo que anula las bondades de este mismo dictamen y de la iniciativa de ley aprobada, se propone adicionar un párrafo al artículo 239-A, del dictamen, para que la disposición parcial de los recursos de los trabajadores eventuales del campo no signifique la sustracción de semanas de cotización proporcionales a la suma de las disposiciones de los recursos.

Es decir, compañeros, si se autoriza los trabajadores que retiren 99 por ciento de su ahorro individual, a la hora que ellos concluyan su periodo activo de vida con la disminución de las cotizaciones que se aprobaron en esta ley, los trabajadores no podrán llegar a cumplir con su pensión establecida, porque se les ha retirado el 99 por ciento de sus cotizaciones.

Entonces, el beneficio que da esta ley al disminuir estas cotizaciones, con el retiro del 99 por ciento, estaremos dejando a los trabajadores en un futuro sin la posibilidad de tener su pensión como marca la ley. Este punto contraviene el sentido original y de justicia social que plantea el dictamen.

Por lo anterior expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente reserva que adiciona un párrafo al artículo 239-A, del dictamen, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 239-A. Cuando el trabajador eventual del campo deje de estar sujeto a una relación laboral en los términos de esta ley tendrá derecho a:

1. Recibir tanto él como sus beneficiarios asistencia médica farmacéutica, incluso hospitalaria, en la forma en términos establecidos, en los artículos 215 al 217 de esta ley.

2. Retirar de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el 99 por ciento del saldo de la propia subcuenta, a partir del trigésimo día natural contado desde el día en que quedó desempleado.

Este derecho podrá ejercerlo, siempre que no haya efectuado retiros por esta misma causa durante los dos años inmediatos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud correspondiente.

La disposición que realice el trabajador eventual del campo, conforme a la fracción anterior, no disminuirá las semanas de cotización que tenga acumuladas. Es decir, que si por la situación económica que vive el campo y la necesidad que tengan los trabajadores de retirar su fondo individual, no implique que esas cotizaciones se les descuenten de sus aportaciones.

Es decir, que pueda tener este acceso y al finalizar su vida productiva el trabajador jornalero agrícola pueda pensionarse en los tiempos que establece esta ley recién votada, para que pueda tener su pensión conforme a lo establecido en esta ley.

Espero su voluntad política para aprobar esta adición y garantizarle a los trabajadores jornaleros agrícolas su pensión como establece la ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Rosario Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del PRD.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta de la diputada Rosario Ortiz Magallón. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión. No habiendo quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Rosario Ortiz Magallón.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica si se acepta la modificación propuesta por la diputada Rosario Ortiz Magallón al artículo?

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver permítame diputado. Sonido a la curul del diputado.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe (desde la curul): Presidente, varios diputados presentes solicitamos que esta votación sea nominal, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, compañero diputado, estamos ya en proceso. Concluya la consulta. Estamos consultando si es de admitirse. A ver, sólo para ilustrar a la asamblea, ya se admitió a discusión y ya se agotó la discusión, nadie más solicitó la palabra. Ahora, estamos consultando a la asamblea si se aceptan las modificaciones que ha propuesto la diputada Rosario Ortiz Magallón.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se admite y se reserva para su votación en conjunto. Tiene el uso de la palabra la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, quien se ha reservado el artículo 237-D.

Queremos saludar la presencia a alumnos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, es un grupo de empresarios chihuahuenses que nos visitan hoy. Bienvenidos, nos da gusto que estén con nosotros.

La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña: Con su permiso, diputado presidente. Hemos reservado el artículo 237-D, del dictamen de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social al tenor de las siguientes

Consideraciones

El artículo 237-D del dictamen establece la forma en que se debe realizar la aplicación de la fórmula de cotización para la inscripción del trabajador del campo y el pago de sus cuotas obrero-patronales.

No obstante, en su segundo párrafo establece la facultad del Consejo Técnico del IMSS para prever lo necesario ante el Ejecutivo federal, para la revisión de la base de cotización.

La redacción de esta disposición, en caso de aprobarse en sus términos, generaría incertidumbre jurídica, tanto para patrones como para trabajadores del campo, con lo cual la iniciativa no produciría los efectos que la misma persigue.

En efecto, no se incrementará la afiliación a causa de la indeterminación, y esto repercutiría en que un gran número de patrones en todo el país no va a incorporar a sus trabajadores por el alto costo de la seguridad social.

Si por el contrario, se aprueba una redacción más precisa para la determinación y aplicación de las fórmulas de cotización, se lograría aumentar la afiliación al Seguro Social haciendo que se compartan el gasto e inversión de la seguridad social del campo, todos los estados de la república, y no solamente un grupo reducido de estados del noroeste.

La iniciativa establece 1.68 como salario base de cotización, pero deja al Consejo Técnico la revisión para mantenerlo o quitarlo, lo cual da incertidumbre y es contrario a los principios de certidumbre de la ley.

Para eliminar la discrecionalidad se debe eliminar la facultad del consejo técnico para modificar el factor 1.68 veces el salario mínimo. Se propone, en consecuencia, quitar el factor y únicamente sujetarlo a las variaciones y en los incrementos del salario mínimo.

Por lo expuesto, se sugiere que la redacción definitiva del artículo 237 D quede de la siguiente manera:

Artículo 237 D. Los patrones del campo que contraten trabajadores eventuales del campo, podrán efectuar la inscripción y el pago de las cuotas obrero-patronales con el salario que resulta de aplicar el factor de cotización del trabajador estacional del campo, entendido como el equivalente al 1.68 veces el salario mínimo diario general de la zona económica regional que corresponda de acuerdo a la clasificación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sobre el salario mínimo general, el área geográfica que corresponde, siempre y cuando el salario de base de cotización sea superior al 1.68 veces el salario mínimo general. En caso contrario, la incorporación y el pago de las cuotas obrero-patronales se hará con base en el salario real percibido por el trabajador.

El resultado del factor referido en el párrafo anterior se actualizará anualmente en función del porcentaje de incremento salarial que determine la propia comisión. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la reserva hecha por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña al 237 D.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Mayra Peñuelas Acuña. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, si se admite a discusión (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Tiene el uso de la palabra el diputado Ramón Salas López, quien se ha reservado el artículo 237 F, primer párrafo. El diputado Salas López es miembro del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Ramón Salas López: Con su venia, diputado presidente. Presento reserva al artículo 237 F del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la parte final del primer párrafo del artículo 237-F se establece que en los convenios que los patrones del campo celebren con el instituto, a juicio del propio instituto, para que aquellos otorguen a sus trabajadores las prestaciones en especie correspondientes al seguro de enfermedades y maternidad, se pactará, en su caso, el pago de subsidios a través de un esquema programado de reembolsos, en los términos que establezcan las reglas de carácter general que para tal efecto expida el Consejo Técnico del propio instituto.

En primer lugar, esta disposición establece una facultad desmedida al IMSS para que sea el único criterio de su juicio el que determine la necesidad de subrogar dichas obligaciones. La subrogación debe darse con elementos objetivos y medibles, ya que como se encuentra en el dictamen, queda a juicio del IMSS y se desconoce qué elementos utilizará para emitir su juicio.

Por tanto, si existe una demanda de servicio estacional superior a la oferta que tiene el IMSS los trabajadores no van a recibir el servicio; y si a juicio del instituto la demanda está cubierta, no subrogará. Esta condición se traduce en una limitación para que los patrones presten el servicio donde el instituto no lo puede dar. Es necesario acotar la discrecionalidad del IMSS, a fin de que esta dependencia no pretenda una delegación absoluta de sus facultades en detrimento de los trabajadores del campo.

Por otra parte, la misma disposición busca hacer corresponsables ?y con justicia? a los patrones del campo, de la seguridad social que se otorga a los trabajadores agrícolas, no obstante que en los términos que se encuentra redactada la disposición se corre el riesgo de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, amparado en la imprecisión de la disposición, realice una delegación total de sus obligaciones en detrimento de los patrones del campo.

Por tanto, se propone que el monto de los reembolsos de los servicios por enfermedad y maternidad no quede al arbitrio del Consejo Técnico del instituto, sino que se garantice el pago del costo institucional como mínimo por concepto de reversión de los gastos en que se incurra.

El primer párrafo del artículo 237-F quedará de la siguiente manera:

Artículo 237-F. En aquellos lugares donde el instituto no cuente con instalaciones para prestar los servicios de salud que tiene encomendados y acredite mediante parámetros objetivos la imposibilidad material y humana para cubrir la demanda estacional, éste podrá celebrar convenios con los patrones del campo para que éstos otorguen a sus trabajadores las prestaciones en especie, correspondientes al seguro de enfermedades y maternidad a que se refiere la Sección Segunda, Capítulo Cuarto del Título Segundo de esta ley, relativas a los servicios médicos y hospitalarios, pudiendo convenirse en la reversión de una parte de la cuota obrero-patronal en proporción a la naturaleza y cuantía de los servicios otorgados.

En dichos convenios la contraprestación a los patrones u organismos de trabajadores nunca podrá ser menor al costo que representan para el instituto los servicios subrogados a cargo de aquellos.

Compañeras y compañeros diputados, yo les solicito su voto a favor de esta reserva, ya que tenemos que buscar que el gobierno cumpla con su obligación; y, más aún, en aquellos lugares donde el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene la posibilidad de cumplir con ella. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Ramón Salas. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Ramón Salas López.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Ramón Salas López al artículo 237-F, primer párrafo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Se concede el uso de la palabra al diputado Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para fundamentar su reserva al artículo 237-F, tercer párrafo.

El diputado Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso, señor presidente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 132, 133, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos vigesimotercero y vigesimocuarto, del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, presento ante esta soberanía reserva al artículo 237-F, del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social al tenor de las siguientes

Consideraciones

El tercer párrafo, del artículo 237-F, establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que forman parte del Sistema Nacional de Salud, facilitarán ?aquí está la clave de la propuesta? la incorporación de los trabajadores eventuales. Es decir, no obliga, facilitarán la incorporación de los trabajadores eventuales del campo, a los programas de salud del Estado mexicano en su lugar de origen.

La propuesta concreta es en el siguiente sentido: Busca la propuesta obligar más al gobierno de la República para que no quede ambiguo el término y no diga "facilitarán", sino que diga de la siguiente forma:

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que forman parte del Sistema Nacional de Salud, en términos de las disposiciones aplicables, incorporarán a los trabajadores eventuales del campo a los programas de salud del Estado mexicano en sus lugares de origen, cuando no estén sujetos a una relación laboral y, por tanto, no gocen de los beneficios del régimen de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin perjuicio de otorgarles apoyos previstos en otros programas de la Administración Pública Federal.

Persigue, compañeras diputadas y compañeros diputados, quitarle la ambigüedad a este artículo, que en lugar de decir "facilitará la incorporción", diga categóricamente: "Incorporarán a los trabajadores eventuales del campo a los servicios de salud de este país."

Ojalá que la votación de ustedes sea favorable, porque pretende buscar que el gobierno de la República aporte, cumpla con su responsabilidad republicana de darle seguridad social a los mexicanos que viven en nuestra patria. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Rubén Escajeda Jiménez. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado José Rubén Escajeda Jiménez.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la votación propuesta por el diputado Rubén Escajeda Jiménez, al artículo 237-F, tercer párrafo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. Se concede el uso de la palabra al diputado Salvador Sánchez Peñuelas, del Grupo Parlamentario del PRI, quien se ha reservado adición al artículo 237-I, y un tercero transitorio.

El diputado Salvador Sánchez Peñuelas: Con su venia, señor presidente. Presento reserva para adicionar un artículo 237-I, un artículo tercero transitorio, al dictamen dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Es un hecho irrefutable que hasta ahora el Estado mexicano ha mostrado su incapacidad para garantizar a los trabajadores estacionales del campo, a cabalidad, el derecho a la salud.

Por esta razón es necesario buscar una alternativa que, además de beneficiar a los trabajadores, simplifique el cumplimiento de las obligaciones patronales, favorezca la ampliación de la cobertura de la seguridad social en el campo mexicano, procure servicio de salud integral con calidad y trato digno, y de manera destacada, permita a los jornaleros el goce de una pensión; todo ello como condición para el fortalecimiento de la cohesión social y la protección de las familias rurales.

Es necesario enfatizar que los programas de gobierno que se han desarrollado hasta el momento con la finalidad de atender estas demandas son apenas un paliativo.

Aún cuando la seguridad social es una corresponsabilidad entre Estado, patrones y trabajadores, esta responsabilidad debe ser regulada por un sistema de normas que garantice la sustentabilidad de la seguridad social a lo largo del tiempo, pues no tiene sentido establecer mecanismos adecuados de altas, bajas y acceso, si no están respaldados por un cálculo de costos reales que los patrones puedan asumir.

En este orden de ideas, es fundamental que los trabajadores estacionales de campo cuenten con seguro social permanente, no sólo cuando están laborando, sino en los periodos de receso, cuando regresan a sus lugares de origen.

Así pues, es nuestra responsabilidad, como legisladores, el darle solución a este obstáculo que no ha sido superado hasta la fecha, pues la ausencia de seguridad social tiene severos efectos en el bienestar de las familias de los trabajadores estacionales del campo, principalmente en atención médica.

Por este motivo es indispensable reconocer una nueva modalidad del trabajo en el campo, esto es, el que desarrollan los trabajadores estacionales en el mismo, reconociendo y ampliando las modalidades de acceso a la seguridad social que reflejen las peculiaridades de estos trabajadores.

La seguridad social para los trabajadores estacionales del campo requiere de una amplia participación del gobierno de manera permanente y compartiendo responsabilidades con patrones y trabajadores, haciendo efectivo el esquema tripartito del Seguro Social y garantizando su sustentabilidad.

Por esta razón se plantea que la forma más viable de afrontar estos costos y responsabilidades es mediante una asignación presupuestal elaborada por la Cámara de Diputados, con la finalidad de no afectar inadecuadamente las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y lograr así materializar esta garantía de la manera más racional y real posible.

De ahí que para compensar a dichos trabajadores y el heroico esfuerzo que realizan para mantener a flote la importante actividad primaria que representa la agricultura, y de esta manera reconocerles mínimamente su aportación para la soberanía alimentaria de nuestro país, consideramos inaplazable promover una serie de modalidades a las que deberán sujetarse, tanto los trabajadores estacionales del campo como sus patrones, a través de la adición de un artículo que permitirá que los derechos de estos trabajadores que ahora son extendidos perduren por largo tiempo, garantizando su viabilidad económica y sustentabilidad a través de la adición de un artículo transitorio donde se prevea que el origen de los recursos harán factible el cumplimiento de estas garantías sociales.

De esta forma, la redacción del artículo 237 I, que el día de hoy se busca adicionar, se presenta del siguiente modo:

Artículo 237 I. Los trabajadores estacionales del campo y sus patrones se sujetarán a las siguientes modalidades:

1. El Estado cubrirá las prestaciones obrero-patronales en especie y en dinero, así como los gastos administrativos de los seguros de enfermedades y maternidad, guarderías e invalidez y vida; durante el tiempo que el trabajador tenga una relación de subordinación laboral, las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad continuarán vigentes para los trabajadores y sus beneficiarios, con cargo al Estado, aún en los periodos en los que el trabajador no establezca una relación laboral remunerada.

2. Los patrones cubrirán, en términos de la presente ley, las cuotas para los seguros de riesgo de trabajo, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, durante el tiempo que subsista la relación laboral.

3. La prima de riesgo de trabajo para los patrones con trabajadores estacionales del campo serán la mínima, de 0.5 por ciento sobre el salario base de cotización.

4. Los trabajadores estacionales y eventuales del campo disfrutarán de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez y vida, en los términos establecidos en los capítulos respectivos de la propia ley.

Por lo que hace al artículo tercero transitorio, que se propone adicionar, se presenta de la siguiente manera:

Tercero. Para cumplir con lo establecido en el artículo 237-I, la Cámara de Diputados deberá hacer la asignación presupuestal correspondiente, a fin de no afectar las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social y lograr la incorporación de los trabajadores eventuales del campo a los programas de salud del Estado mexicano, en sus lugares de origen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado don Salvador Sánchez Peñuelas. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la adición propuesta por el diputado Salvador Sánchez Peñuelas.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la adición al artículo 237-I y un tercero transitorio, propuesta por el diputado Salvador Sánchez Peñuelas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha. En consecuencia, vamos a votar en dos bloques. Primero la adición aceptada, que propuso la diputada Rosario Ortiz Magallón, al artículo 239-A. Ábrase el sistema por cinco minutos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 239-A, propuesto por la diputada Rosario Ortiz Magallón.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos la presencia de alumnos del Instituto Cumbres, de Morelia, Michoacán, que asisten a invitación del diputado vicepresidente José Luis Espinosa Piña. Saludamos, también, la presencia de alumnos de primaria, del estado de Guanajuato que nos acompañan hoy. También, a un grupo de ciudadanos que nos visitan del Municipio de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo. Bienvenidos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 98 votos en pro, 158 en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No se aprueba la modificación propuesta y queda en términos del dictamen. Vamos a proceder a la segunda votación nominal del paquete de las reservas de los artículos 239, 237 B, 237 F, en términos del dictamen. Ábrase el sistema por tres minutos.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación de los artículos 239, 237 D y 237 F, en términos del dictamen.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto?

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está abierto el sistema, compañeros, favor de votar, y ésta es la última votación. Diputada Lilia Merodio, es el último voto que se requiere para concluir. Diputado González Zarur, sería el voto 252. Diputada Lilia Merodio Reza ¿ya? Muy bien. Ciérrese el sistema votación electrónico. Se emitieron 250 en pro, 3 en contra y 0 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados por 250 votos. Aprobados los artículos en términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con fundamento en lo dispuesto en el artículo 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de la siguientes

Consideraciones

1. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara, por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimiento y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le correspondan.

2. Que como lo establece el artículo 34, numeral 1, corresponde a la Junta la atribución de presentar al pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara, entrar en una posición política del órgano colegiado.

3.- Que el artículo 131 del mismo ordenamiento establece que el Congreso de la Unión para la difusión de sus actividades y de acuerdo con la legislación en la materia, contará con el canal de televisión que le asigne la autoridad competente de conformidad con las normas técnicas aplicables.

4.- Que las primeras transmisiones de las sesiones plenarias de ambas cámaras se realizaron el 18 de marzo de 1998, pero fue hasta el año 2000 cuando el Canal del Congreso inició sus trasmisiones regulares, primero, sólo a través de los sistemas por cable y a partir de 2001 por los sistemas de televisión restringida vía satélite.

5. Que desde entonces el Congreso se ha esforzado por comunicar por este medio a la sociedad su labor legislativa y parlamentaria y ha contribuido con ello a la mejor comprensión del papel que juega el Poder Legislativo en nuestro sistema político.

6. Que el Canal del Congreso se ha convertido así en una ventana indispensable para observar el avance de nuestra democracia y que a pesar de los esfuerzos hechos hasta hoy es necesario llegar a un mayor número de ciudadanos con el propósito de mejorar la percepción y comprensión que sostienen sobre la labor que las cámaras realizan.

7. Que con este motivo el Congreso de la Unión solicitó al titular del Poder Ejecutivo federal el 3 de octubre de 2007, contar con una señal abierta sin que a la fecha haya obtenido una respuesta positiva, a pesar de las gestiones que los órganos de gobierno de ambas cámaras han realizado.

8. Que en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebrada el 12 de agosto de 2008, el funcionario sostuvo que la solicitud de una señal abierta para el Canal del Congreso se resolvería a principios de 2009, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a otorgar de inmediato una señal abierta para el Canal del Congreso, con objeto de ampliar por este medio la labor de comunicación que realiza sobre su actividad legislativa y parlamentaria, y contribuir con ello al fortalecimiento de nuestra democracia.

Palacio Legislativo, a los 11 días del mes de marzo del año 2009. Lo firman el diputado Javier González Garza; el diputado Héctor Larios Córdova; el diputado Emilio Gamboa Patrón; el diputado Alejandro Chanona; la diputada Gloria Lavara Mejía; el diputado Ricardo Cantú Garza y la diputada Silvia Luna Rodríguez. Es cuanto, señor presidente.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Díaz García.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Señor presidente, en mi de calidad de integrante de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, solicitaría respetuosamente que esta excitativa incluyera también que la Secretaría de Gobernación que está facultada dentro de la ley para dar la opinión respecto a este permiso, también sea objeto de esta excitativa. Además, solicito se turne comunicación de esta excitativa a la Junta de Coordinación Política de la colegisladora, para que sea discutido en su pleno y, en su caso, aprobada y apoyada también esta excitativa, considerando que desde el 3 de octubre de 2007, el Congreso de la Unión entregó el expediente completo de la solicitud, debe dársele entonces el trato de petición correspondiente a este Poder Legislativo, el cual aún no ha recibido respuesta. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado.Consulto al Presidente de la Junta de Coordinación Política. Sonido a la curul del diputado González Garza.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Es obvio que no hemos tenido reunión de la Junta de Coordinación Política, pero mi opinión es a favor de aceptar la propuesta del diputado. Creo que es muy importante que la enviemos a la Secretaría de Gobernación y a la Junta de Coordinación Política del Senado. Muchísimas Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado presidente. Diputado, Emilio Gamboa. Sonido a la curul del diputado Emilio Gamboa.

El diputado Emilio Gamboa Patrón (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. En el mismo tono del presidente de la Junta de Coordinación Política, no hemos tenido reunión, pero nos sumamos como grupo parlamentario a esta petición del diputado.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Héctor Larios, ¿algún comentario del Grupo Parlamentario de Acción Nacional?

El diputado Héctor Larios Córdoba (desde la curul): ¿Puede ser en contra? Desde luego respaldando la propuesta de nuestro compañero del grupo del PAN para que se amplíe esta excitativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputada Gloria Lavara.

La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Diputado presidente, respaldando la propuesta en los términos que mis compañeros coordinadores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. En virtud de que no observo la presencia de los demás coordinadores, si hubiera alguna inquietud de los grupos parlamentarios, la hicieran saber, de lo contrario solamente esperaríamos la adición inmediata, ya que ha sido aceptada la propuesta, y siguiera el curso correspondiente. Diputado Solís Parga, por el Partido del Trabajo.

El diputado Rodolfo Solís Parga (desde la curul): Por favor, señor presidente, que se asentara que el Partido del Trabajo, por supuesto, respalda esta excitativa. Además, ha sido un tema que hemos propuesto como grupo parlamentario.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Solís Parga. También quiero hacer notar que ha sido un tema permanente en la Mesa Directiva, en la que hay total coincidencia que logremos, precisamente, esa oportunidad para la Cámara de Diputados.

Diputado Alejandro Chanona, también, por conducto del diputado del Río Virgen nos avala. Diputada Salvatori, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido que mi compañero secretario, que a nombre de la fracción parlamentaria de Convergencia nos sumamos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo, con la adición aceptada por los grupos parlamentarios, propuesto por el diputado José Antonio Díaz García.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Pregunto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo con las adiciones señaladas desde la Presidencia de la Cámara. Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política. Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión saluda la aprobación del dictamen de conformidad, a través del cual el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, reconoce a México como socio estratégico y como un interlocutor privilegiado en lo político, en lo socioeconómico y en materia de cooperación.

Segundo. Reconoce el esfuerzo realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de estrechar las relaciones con la Unión Europea, fortaleciendo el multilateralismo y el derecho internacional para enfrentar los desafíos a la paz, a la seguridad y al desarrollo internacional, beneficiando así a la población mexicana.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a continuar colaborando con la Unión Europea para fortalecer y privilegiar dicha relación para beneficio de los ciudadanos de ambas partes.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 12 de marzo de 2009.

Firman, el diputado Javier González Garza, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, la diputada Gloria Lavara Mejía y la diputada Silvia Luna Rodríguez.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Continúe con el siguiente acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política. Se informan los siguientes cambios en comisión:

Que la diputada María Ofelia Gloria Malcos Amaro cause alta como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que la diputada María Ofelia Gloria Malcos Amaro cause alta como integrante en el Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cause alta como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco cause alta como secretario en la Comisión de Desarrollo Social.

Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

Que la diputada Lucía Beristáin Enríquez cause alta como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Que la diputada Lucía Beristáin Enríquez cause alta como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que la diputada Lucía Beristáin Enríquez cause alta como integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Que la diputada Bibiana Rodríguez Montes cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que la diputada Bibiana Rodríguez Montes cause alta como integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Que la diputada María Guadalupe Salazar Anaya cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que la diputada María Guadalupe Salazar Anaya cause alta como integrante de la Comisión Especial de Ganadería.

Que la diputada María Guadalupe Salazar Anaya cause alta como integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Que la diputada María Guadalupe Salazar Anaya cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Colombia.

Que la diputada María Guadalupe Salazar Anaya cause alta como representante ante el Parlamento Centroamericano.

Que la diputada Beatriz Collado Lara cause alta como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Que el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes cause baja como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Que el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes cause alta como presidente de la Comisión del Distrito Federal, en sustitución del diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente, diputado Javier González Garza, Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias, Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese. Se recibió por parte de un grupo de diputados de Acción Nacional, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública. Continúe con el orden del día.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:46 horas): Gracias, compañero diputado.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de marzo a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.