Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de marzo de 2009

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 276 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña (11: 42 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas (1806-1872), el próximo 21 de marzo, a las 10:00 horas, en el hemiciclo erigido a su memoria en la Alameda Central, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente, licenciada María Guadalupe Lozada León, coordinadora. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Para asistir en representación de esta Cámara, los grupos parlamentarios harán del conocimiento de la Mesa Directiva los nombres de aquellos ciudadanos diputados o ciudadanas diputados que tengan a bien designar. Continuamos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Licencia del diputado Alfonso Othón Bello Pérez por tiempo indefinido, a partir del 23 de marzo del año en curso.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Othón Bello Pérez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 11 del estado de Puebla a partir del 23 de marzo.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquense. Continuamos, por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Reincorporación de diputados. Oficio del diputado Alberto López Rojas, por el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas a partir del 23 de marzo de 2009.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio del diputado Isael Villa Villa, por el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas, a partir del 19 de marzo de 2009.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De enterado, comuníquese. Continúe la Secretaría con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Trabajo y Previsión Social, así como a las autoridades del Colegio de Posgraduados y al Sindicato Independientes de Académicos de esta institución a alcanzar los acuerdos necesarios con el objeto de poner fin a la huelga que afecta al Colegio de Posgraduados.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con oficio de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Marcos Shemaría Zlotorynski pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del estado de Israel en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Gobernación. Continúe.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rodrigo Germán Espino González, Mauricio Leonardo López Burgos y Juan Ignacio Solano Terrazas puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en su consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la reclasificación de las carreteras 136 y 140. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Salud al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la prevención del virus del papiloma humano. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Salud para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de la Función Pública al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Programa de Control Integral de Maleza Acuática en el Lago de Chapala.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Educación Pública al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Equidad y Género para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al cumplimiento del artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la seguridad de los migrantes al cruzar el país.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Programa de Preservación del Empleo.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los trabajadores migrantes en retorno.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para su conocimiento.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Relaciones Exteriores al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al XVII Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento. Continuamos con oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Gas Natural de Proceso, Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Energía.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas proyectos de decreto que conceden el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Manuel Víctor Estrada Ricardez, Enrique Dau Flores, Víctor Sarquis Sade, Leonardo Ayala Torres, Kazushige Sekiguchi Hoshino, Jorge Calvillo Ordóñez, Jaime Font y Gutiérrez Solana, Eduardo Ibarrola Nicolín, Guillermo Galván Galván, Luz María Dalila Aldana Aranda, Patricia Espinosa Cantellano, Patricia Romo Aguirre, Alejandro Santana Alcaraz y Sioshin Murakami Terauchi puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnense a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo del aniversario del natalicio de don Benito Juárez García. Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y los siguientes diputados: Por el Partido Alternativa, la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez; por el Partido Nueva Alianza, la diputada Irma Piñeyro Arias; por el Partido del Trabajo, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán; por el Partido Convergencia, el diputado José Francisco Melo Velázquez; por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Daniel Gurrión Matías; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina y por el Partido Acción Nacional, la diputada María Isabel Reyes García.

En consecuencia, se concede el uso de la tribuna a la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, por un tiempo de cinco minutos.

La diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea de esta Cámara de Diputados. Hoy que conmemoramos el nacimiento de don Benito Juárez es una fecha propicia para que recordemos la importancia del fortalecimiento del Estado laico.

En meses pasados un grupo plural de legisladores de todos los grupos parlamentarios presentamos a esta honorable Cámara de Diputados una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Dada la historia y la tradición laica de nuestra república, resulta legítimo y pertinente preguntarse: ¿por qué presentar una iniciativa de esta naturaleza cuando nuestra Constitución establece, en su artículo 130, el principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como la libertad de creencias y de culto, en su artículo 24?

En efecto, nuestro país cuenta con suficientes disposiciones legales y constitucionales para garantizar la organización laica de las instituciones democráticas de nuestra sociedad, así como la libertad para profesar cualquier religión, a la que todos tenemos derecho.

Sin embargo, lo cierto es que la laicidad del Estado mexicano en muchas ocasiones es sólo una fórmula retórica ante la influencia de la jerarquía católica que puede tener mucha influencia, por ejemplo, en iniciativas de ley y en la instrumentación de políticas públicas en nuestro país y en las últimas fechas parece no resistir la tentación de influir hasta en el proceso electoral del 2009.

Para ilustrar este premisa, basta con analizar el tipo de argumentación que se usó en las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tanto por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como por el Procurador General de la República en relación con la despenalización del aborto en la ciudad de México.

Asimismo podemos mencionar y documentar que numerosas disposiciones institucionales y políticas responden en realidad a consideraciones morales o filosofías particulares que en los hechos representan violaciones flagrantes al principio de la laicidad de nuestro Estado mexicano.

¿Cómo caracterizar, por ejemplo, la presencia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la apertura del Congreso Mundial de la Familia, en enero pasado, flanqueado por la bandera del Vaticano y la bandera de la república de don Benito Juárez? ¿O qué lectura daremos las y los laicos de este país a las complicidades de algunos gobernadores priístas, para que los derechos de las mujeres sean usados como monedas de cambio, para que el PAN de los ultraconservadores avance en la agenda del reconocimiento del derecho del concebido? ¿Qué negoció el Gober precioso con el PAN en Puebla?

En los pasillos del Congreso poblano se hablaba de las cuentas públicas, ¿será cierto?, ¿qué están negociando?, ¿qué es tan valioso que vale más que los derechos ganados de las mujeres en este país? Este país tiene memoria histórica, y una nueva reforma laica está en camino.

Por los votos de las mujeres y por la laicidad del Estado mexicano, esperamos que el Partido Revolucionario Institucional haga memoria y rescate la tradición laica que nos legó Benito Juárez. La existencia del Estado laico es una exigencia de las sociedades modernas y democráticas.

Hoy existe una creciente diversidad religiosa y moral en el seno de las sociedades actuales, y los estados tienen ante sí desafíos cotidianos para favorecer la convivencia armoniosa, además de respetar la pluralidad de las convicciones religiosas, ateas, agnósticas, filosóficas, así como la obligación de favorecer por diversos medios la deliberación democrática y pacífica.

El Estado democrático tiene, igualmente, la obligación de velar por el equilibrio entre los principios esenciales que favorecen el respeto de la diversidad y la integración de toda la ciudadanía en la esfera pública. Muchísimas gracias, y Viva Juárez.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Elsa Conde Rodríguez. Tiene el uso de la palabra la diputada Irma Piñeyro Arias, en representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Vamos a aprovechar este momento para saludar y dar la bienvenida a este recinto de sesiones a integrantes de la Escuela Preparatoria número 22, de Tecámac, Estado de México, que vienen invitados por el diputado César Duarte Jáquez. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo, saludamos la presencia de escuelas primarias Joaquín Galindo Herrera, Miguel Hidalgo, Ignacio Zaragoza; y el bachillerato Alfonso Nava Martínez, todos invitados por el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac. Bienvenidos. Esperemos que su visita sea muy provechosa. Ahora sí, puede continuar diputada, Irma Piñeyro Arias.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la época que nos ha tocado vivir entraña una profunda revisión crítica de la historia, de las acciones y decisiones de los hombres. Estadistas e ilustres personajes que a través de los años adquieren su verdadera dimensión. Así juzgamos y entendemos sus motivos y circunstancias.

Don Benito Juárez no es la excepción; sin embargo, su figura ha trascendido a los tiempos; su pensamiento visionario logró adelantarse a su época y a sus circunstancias. Siempre ha sido ejemplo de los hombres que dedican su vida al servicio público.

La obra de Juárez expresa múltiples perspectivas para comprenderlo con virtudes y defectos, que en menor o mayor grado se presentan en todos los hombres.

Cómo olvidar su ferviente defensa de la Constitución de 1857, en una época en que la república luchó por sobrevivir y lo logró por hombres como Benito Juárez. Por ello, la vida de Juárez continúa siendo una suprema lección de moral cívica. Nos aporta un ejemplo de congruencia, tenacidad y perseverancia de la acción humana para lograr un mejor porvenir para los pueblos y para los individuos.

Desde que salió de Guelatao su voluntad inquebrantable fue armando un pensamiento que recorrió, primero, las venas de la sociedad oaxaqueña, y luego, de la nación. Hoy día, pensar en Juárez, en el papel que jugó en la historia, leer sus escritos, la visión que tenía de la política y del Estado, la comprensión que tuvo de su mundo, es recoger lecciones y aprender de ellas para fijarnos las metas más altas y tener la visión y la voluntad que hacen falta para alcanzarlas.

En cuanto obtuvo su título de abogado su carrera fue en ascenso. Fue regidor, diputado local, juez civil, secretario de gobierno, diputado federal, gobernador de Oaxaca, secretario de Justicia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta llegar a la Presidencia de la República.

En las importantes etapas históricas de la guerra de Reforma, la intervención francesa, el segundo imperio y la restauración de la república, Juárez tuvo siempre inspiración en los principios liberales.

Nos enseñó que lo más digno de un hombre es la congruencia entre el decir y el hacer, y por ello, puso en acción las más importantes obras de reforma que gobernante mexicano alguno se atrevió a hacer.

Fue un excelente político y tuvo adicionalmente el mérito de conjuntar y mantener unidos a los más grandes hombres de su tiempo para hacerlos trabajar por las instituciones que requerían las urgentes necesidades del pueblo, como fueron: Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Manuel Altamirano y Juan Álvarez, entre otros, conocidos por su brillantez como "la generación de la Reforma".

Juárez fue también el primero en demostrar la supremacía del poder civil sobre otros poderes y se distinguió por ser un creyente de la fuerza moral de las leyes, cuyo manejo le permitió consolidar su poder por encima de partidos, amistades e intereses. Se convirtió en un estadista, en un hombre que sin problemas de conciencia tomaba decisiones trascendentes en beneficio de la nación.

Las circunstancias que hoy caracterizan a nuestro tiempo son muy distintas a las que le tocaron vivir a Juárez. Sin embargo, ante la incertidumbre que provoca una economía que se muestra paralizada e incapaz de reaccionar a los efectos negativos de una crisis global, y ante el embate de la violencia provocada por el crimen organizado que deriva en inseguridad y temor de las familias, la sociedad exige la presencia del Estado.

El Estado como garante del orden y de la legalidad, ya que sólo en la observancia y en la aplicación irrestricta de la ley se puede mantener la seguridad pública y la tranquilidad social, en un contexto tan complejo como el que vivimos, la visión y el sentimiento de justicia de Juárez puede y debe ser fundamento para superar los nuevos desafíos. A 203 años de su natalicio recordemos al estadista no sólo como descripción de una época pasada sino como un ejemplo, sobre todo cuando estamos en presencia de voces que llaman a la desobediencia y al desprecio de las leyes.

Compañeras y compañeros legisladores, valoremos a Juárez no como un mito sino como una realidad que se plasma en la vida de cada mexicano que cumple su responsabilidad y que cree en la igualdad, en la tolerancia, en la superación y en el respeto de la ley como forma de vida.

México no debe seguir siendo vulnerado por la pobreza que continúa marcando gran parte de nuestra geografía, tampoco por la violencia y la inseguridad que encadena la libertad de los ciudadanos ni por la desigualdad creciente ni por las limitadas respuestas del Estado.

Nuestro reto principal es construir el futuro del país. La vivencia de la democracia nos demanda cerrar las brechas de la desigualdad y de la intolerancia, pero no de la imaginación ni de la capacidad para dilucidar con altura de miras el destino compartido.

Recordemos que la firmeza del Benemérito de las Américas permitió implantar la tolerancia entre las naciones y proclamar los derechos del hombre. De sus lecciones retomo sus propias palabras hoy más que nunca vigentes: "La ruptura de la paz y el orden constitucional vendría a ser la muerte de toda esperanza para el país, confirmaría las calumnias de nuestros enemigos en el exterior y hasta daría un mentis a nuestras recientes glorias nacionales, pues sin la capacidad de gobernarse a sí mismo, poco significaría en un pueblo aun su heroica defensa de la independencia nacional."

Perdure siempre el legado de don Benito Juárez, Juárez el humanista, el ciudadano del mundo, orgullo y patrimonio de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada Irma Piñeyro. Se concede el uso de la palabra a la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, con orgullo, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saluda al 21 de marzo, el 203 Aniversario del Natalicio de don Benito Pablo Juárez García, mexicano de excepción.

Juárez, el Benemérito de las Américas, a lo largo de sus 66 años trascendió con base en tres ejes centrales que rigieron su vida. En primer lugar, su acendrado nacionalismo puesto a prueba ante adversidades que pusieron en riesgo la viabilidad de México.

En segundo lugar, el haber promovido las bases del Estado liberal mexicano y de las instituciones que hoy rigen la vida de nuestra nación. Claro está que esta acción no fue el resultado de una instauración mecánica ni mucho menos del paso de una forma de gobierno a otra, sin contradicciones.

En tercer lugar, la austeridad en la que se desenvolvió bajo su apotegma de disponerse a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala. Esto último cobra singular importancia en la actualidad, cuando en esta soberanía se está debatiendo la Ley de Salarios Máximos a la que se deben ajustar todos los funcionarios públicos, hayan sido o no electos popularmente.

Por otra parte, no debemos olvidar que para poder generar las condiciones del surgimiento de la propiedad privada capitalista Juárez se tuvo que enfrentar a uno de los grupos de poder que hegemonizaban al Estado en esa época, como era el clero que, después de la obtención de la independencia de España, había sido un actor protagónico a partir de que era el dueño de la mitad del territorio nacional, a la par de tener una enorme influencia en el pueblo mexicano.

Juárez sirvió a la república en múltiples cargos: integrante del Poder Judicial, diputado local y gobernador de su natal Oaxaca, secretario de despacho, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente de la República. Participó en la revolución de Ayutla para derrocar al nefasto gobierno de Santa Anna. Bajo el gobierno de Comonfort se promovió la Ley de Juárez para eliminar los fueros y cumplir el principio liberal de igualdad ante la ley.

Cuando en diciembre de 1857 Comonfort da el golpe de Estado desconociendo la Constitución liberal de ese año, Juárez no se suma a esa empresa y es puesto en prisión.

En enero de 1858 asume la Presidencia de la República, y derrotando ideológica y militarmente al partido conservador, logra impulsar el conjunto de disposiciones legales, conocidas como Leyes de Reforma, en donde destaca de manera preponderante la no subordinación del Estado a la iglesia católica.

Por desgracia, las penurias económicas de la Guerra de Reforma impidieron el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de su gobierno, viéndose en la necesidad de declarar una moratoria unilateral en el pago de la deuda externa el 17 de junio de 1861, lo que sirvió de pretexto para la invasión del territorio nacional por parte de Francia, Inglaterra y España.

Bajo su gobierno, el 5 de mayo de 1862, como escribiera el general Ignacio Zaragoza: "Las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar al ejército francés en la Batalla de Puebla."

Es de deplorar la mezquindad de los gobiernos panistas del municipio de Puebla, al cambiar el nombre dado por el presidente Juárez de "Puebla de Zaragoza", por el de "Puebla de los Ángeles".

El grupo conservador no cejó en su empeño de combatir a la Constitución del 57 y al gobierno que de ella emanaba, consiguiendo instaurar en México la farsa de un imperio, cuyo sueño sucumbió el 19 de junio de 1867 en el cerro de Las campanas, de la ciudad de Querétaro.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a los 203 años del natalicio de Benito Juárez, la influencia de su obra y de su pensamiento trasciende hasta nuestros días.

A él y a la brillante generación de mexicanos de esa época se debe que el Estado mexicano sea laico, esto es, que no tenga ni auspicio una religión de Estado; que cada mexicano asuma la creencia religiosa que mejor le acomode, o si así lo prefiere, no tenga ninguna; a él se debe haber consolidado nuestra segunda independencia nacional.

El presidente Juárez impulsó un proyecto de reformas constitucionales para que el Congreso fuera bicamaral. Bajo su gobierno se logró la desamortización de los bienes eclesiásticos, también conocidos como "bienes de manos muertas". Al quitarle el monopolio de la educación a la iglesia católica, necesariamente se generó un sistema de educación pública que hasta la fecha subsiste.

En síntesis, es necesario reconocer, pésele a quien le pese, que el pensamiento de Juárez está indisolublemente ligado a la esencia del Estado y de la sociedad mexicana.

Los gobiernos de derecha podrán mover el cuadro de Juárez de la residencia oficial de Los Pinos a cualquier otro lado, pero nunca lograrán que los mexicanos olvidemos su legado, ni el contenido de su inmortal frase: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Viva Juárez. Viva Oaxaca.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Rosa Elia Romero Guzmán. Se concede el uso de la palabra al diputado Pascual Bellizzia Rosique, a nombre del Partido Verde Ecologista de México.

Vamos a aprovechar este momento para saludar la presencia en este recinto de personal, alumnos y profesores del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, plantel Zitácuaro, invitados por el diputado Mario Vallejo Estévez. Sean ustedes bienvenidos.

También saludamos la presencia de la escuela primaria Margarita Masa de Juárez, del estado de Hidalgo, invitados por el diputado Daniel Ludlow Kuri. Igualmente, les deseamos una feliz estancia en la Ciudad de México, y bienvenidos a este recinto parlamentario. Adelante, señor diputado.

El diputado Pascual Bellizzia Rosique: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a 203 años del natalicio de don Benito Juárez García, hoy lo recordamos como el estadista que luchó fervientemente por encauzar al país por los senderos del orden de la paz y del respeto a la ley.

Fue un gran visionario que reconoció que la lucha de independencia consumada en 1821 no fue suficiente. No fue suficiente para lograr la profunda transformación que demandaba nuestro país y que, por tanto, era necesario terminar con las viejas estructuras coloniales para dar fin a las desigualdades sociales.

Hoy recordamos como el reformador que logró consolidar la república, que venció las clases privilegiadas al expedirse en 1855 la Ley Juárez, con lo cual se suprimieron fueros y se declaró a todos los ciudadanos iguales ante la ley, sentando las bases para construir una sociedad civil.

En esta gran tarea de Reforma, Juárez, conjuntamente con un grupo de liberales, colocó los cimientos del Estado mexicano y de sus instituciones. Impuso la vigencia de la Constitución de 1857, cuya importancia radica en que la Constitución volvía a organizar al país como una república federal.

Hoy debemos reconocer que no obstante que se enfrentó a una crisis nacional e internacional, logró la restauración del orden y de la paz. Se caracterizó por su fuerte convicción de hacer entrar al país en los cauces del orden y del respeto a la ley. Su actividad como líder durante la guerra de tres años y como defensor de México ante la agresión extranjera es muy superior a su obra como hombre de Estado durante el periodo de la república triunfante.

Manifestó ante el Congreso, en 1861, que el Ejecutivo procurará siempre que, a la sombra de las instituciones, conserve la representación nacional toda su majestad y todo su poder, y que en nada se menoscabe la inviolabilidad del pueblo personificado en sus representantes.

Por ello, en 1861 se habla de hacer de la Constitución de 1857 un código de vida real y no sólo un símbolo de lucha. Sigamos el ejemplo de Juárez para hacer frente a la realidad social y económica que actualmente vive el país, en la que prevalece el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad pública y la presencia de la delincuencia organizada.

Hoy, como representantes populares, tenemos la obligación de encontrar, conjuntamente con el Poder Ejecutivo, las soluciones a los grandes problemas de la nación, entre otros, el aumento de carteras vencidas en créditos al consumo o el aumento de delitos cometidos por la delincuencia organizada.

El legado que nos dejó Juárez no es menor. Recordemos que él se enfrentó a una fuerte crisis social en el país. Algunos estados eran focos de insurrecciones contra el gobierno; hizo frente a una crisis financiera y el gobierno tuvo dificultades para cubrir los gastos más indispensables de la administración.

Por ello, es indispensable que en este periodo de crisis económica contribuyamos desde nuestras diferentes posiciones al ahorro de recursos en beneficio de los mexicanos que más lo necesitan.

Juárez en su contexto histórico dio muestras que ante una situación de desorden social, económico y político, es posible que la autoridad pública reencauce a la sociedad por la vía institucional.

Así pues, en 1867 se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo al ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares, enfrentó la división de los liberales y se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos.

Compañeros legisladores, ante la grave crisis económica que atraviesa el país y la inseguridad pública que vivimos, como en su momento Juárez dijera, confiemos en que todos los mexicanos cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación, las cuales solamente pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y a las autoridades elegidas por el pueblo.

La delincuencia que hoy atenta contra los derechos y la seguridad de los mexicanos, la corrupción y la impunidad que debilitan el orden público nos lleva a preguntarnos qué debemos ofrecer al ciudadano común y corriente en materia de protección y seguridad. Retomemos la valía de Benito Juárez quien impulsó el orden constitucional y la reconstrucción del Estado con nuevas bases.

Compañeros legisladores, construyamos unidos el camino para que los mexicanos y mexicanas enfrenten de la mejor manera posible la grave crisis económica, social y laboral que vive nuestro país. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Pascual Bellizzia. Es turno del diputado José Francisco Melo Velázquez, en representación del grupo parlamentario del Partido Convergencia.

El diputado José Francisco Melo Velázquez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a 203 años del natalicio de don Benito Juárez, su obra, figura e ideario están presentes en muchos mexicanos que advierten claramente que el país está en riesgo y la vida pública, deslegitimada a pesar de la obstinación del gobierno en negar la realidad y descalificar a quienes señalan, gastando mil 800 millones de pesos del erario en sopts para hacer creer que las cosas en México van bien.

Pero la realidad se impone, México continúa en su histórico estancamiento económico, el peso se ha devaluado 28 por ciento durante esta administración; la deuda pública se ha triplicado de 700 a 2 mil 200 millones de pesos en sólo 8 años.

El campo se encuentra abandonado, el desempleo se extiende rápidamente. La delincuencia organizada y el narcotráfico se implantan en todo el territorio nacional y la pobreza, la pobreza impera en la gran mayoría de los mexicanos.

Juárez defendió las Leyes de Reforma para modernizar al Estado, para hacer de México un país grande, no para parecerlo. Luchó digna e incansablemente contra las fuerzas invasoras para restaurar la república, no para simularla. Por ello recordamos a Juárez y remontémonos a su obra para encontrar la luz que ilumine las persistentes encrucijadas de la patria.

No hay mejor ejemplo que de Juárez, el estadista, para comprender la obligación moral que exige ser hombre público, pues no falló nunca en su inmensa responsabilidad de ser el presidente itinerante del legítimo gobierno de México.

Decía el presidente Juárez: "el primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley y sólo debe distinguir al mérito y a la virtud para recompensarlos".

Hoy, con profunda pena vemos la ausencia de esos principios en el que porta el Poder Ejecutivo nacional, al constatar que su gobierno ha realizado ocho cambios en las titularidades de las secretarías de Estado, lo cual no sería preocupante si no hubiera sido para premiar lealtades partidistas, afinidades personales o para saldar compromisos con el poder, más no para distinguir la capacidad o el mérito de sus funcionarios.

Para Juárez los republicanos de corazón deben conformarse con convivir en una honrosa medianía, que aleje de ellos la tentación de meter mano en las arcas públicas, para improvisar una de esas vergonzantes fortunas que la sociedad siempre reprueba, que la sociedad siempre maldice.

Sin embargo, hoy impera el humillante contraste ente la opulencia y lujo de los gobernantes y la miseria en la que viven millones de mexicanos, lo que lastima no sólo la legitimidad de la autoridad y las leyes, sino que erosiona principios fundamentales del pacto social que una digna generación de mexicanos nos legó con la Constitución de 1857.

Por eso no podemos seguir tolerando la vigencia de un gobierno rico con un pueblo pobre, de un sistema de privilegios y derroche de recursos.

Otro hijo orgulloso de la nación zapoteca, otro gran oaxaqueño y mexicano ejemplar, don Andrés Henestrosa, decía: "el gobernante debe vivir en casa de cristal, transparente y frágil, para que a la menor falla el techo se le derrumbe encima".

Eso es lo que le falta a México; instituciones de cristal, instituciones claras, transparentes y auditables, para que el pueblo las juzgue o para que el pueblo las refrende. Por siempre hemos sostenido que nada lastima más a México que la deshonestidad de sus gobernantes.

El presidente Juárez señalaba: "un sistema democrático y eminentemente liberal tiene por base esencial la observancia estricta de la ley. Ni el capricho de un solo hombre ni el interés de ciertas clases de la sociedad forman su esencia". Pero a más de un siglo de estas palabras, en México imperan poderes fácticos que desafían al Estado, burlándose de la legalidad y la autoridad.

Son los grupos de interés, son las empresas y personajes que se cobijan en espacios de excepción similares a los fueros que la reforma juarista suprimió. Son los monopolios de empresarios privilegiados y sus aliados en el gobierno; sindicatos intocables con líderes inamovibles; medios de comunicación que chantajean al Estado y amordazan a las autoridades. Es la delincuencia organizada que involucra a los mismos servidores públicos. Ellos son los que tienen secuestrado a nuestro país.

En ese sentido, Juárez advirtió: "No debemos confiar ciegamente que las instituciones y la paz están del todo aseguradas. Existen aún latentes los elementos que las pueden destruir. Los partidarios, el retroceso y los abusos, asechan la oportunidad para restablecer su antiguo predominio y, por ello, es preciso redoblar nuestros trabajos y nuestra vigilancia para contrariar y destruir sus tendencias antipatrióticas."

Convergencia reafirma su compromiso con las mexicanas y mexicanos que luchan por transformar este sistema político, que funciona bien para los partidos y mal para los ciudadanos con gobiernos, partidos, sindicatos y grupos de interés que celebran acuerdos para mantener vigente su estatus quo; mas no para democratizar la forma en que se accede, ejerce y comparte el poder público, con una clase política empeñada en dejar intactos sus privilegios, y no en ampliar ni hacer valer los derechos de los ciudadanos.

Por eso nosotros participamos en un gran movimiento que lucha por la renovación tajante de la vida pública. Y desde esta tribuna afirmamos que, a pesar de los múltiples intentos de la derecha por agraviar el legado de Juárez, la república que el Benemérito de las Américas anheló, podrá ser retrasada, podrá sufrir derrotas y registrar todo tipo de oscilaciones; pero más temprano que tarde llegará el día en que la república juarista habrá de triunfar en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado José Francisco Melo Velázquez. Se concede el uso de la palabra al diputado Daniel Gurrión Matías, a nombre del Grupo Parlamentario del partido Revolucionario Institucional.

El diputado Daniel Gurrión Matías: Padiushhi xa ique stinu; padiushhi biche ne bizana cà; padiushhi bini lulà, ne ira cà bini cayuni diaga na, yana dxì.

[Con el permiso de la Presidencia, saludo a mis hermanas y hermanos diputados federales, saludo a la gente de Oaxaca y a la gente de México]

El próximo 21 de marzo se celebran 203 años del natalicio de un mexicano extraordinario y congruente con sus ideas y convicciones. Ciertamente, hago referencia a don Benito Juárez García.

Hablar de Juárez es hablar de un hombre que hasta nuestros días continúa vigente, más aún: está vivo. Hago esta afirmación porque sus ideales y principios están más presentes que nunca. Fue un hombre entregado a las causas superiores de México, defensor incansable de la república y de la soberanía nacional. Celebremos con renovado nacionalismo la vida y la obra del restaurador de la república.

A Juárez se le conoce porque lleva al terreno de la acción política el legado liberal de una rica pléyade de pensadores mexicanos, como pocas veces se ha visto en el mundo, quizá a nivel de Francia y de las 13 colonias norteamericanas.

Las ideas liberales de la ciudadanía, la preeminencia de la ley, la clara separación entre el Estado y la Iglesia, la igualdad plena entre hombres libres, entre otras, provienen de hombres lúcidos como Fray Servando Teresa de Mier, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, Lucas Alamán, que Juárez supo transformar en instituciones vivas de la república.

Junto a esa generación de liberales impulsó la Constitución de 1857, que ha cumplido este año su 152 aniversario; y las Leyes de Reforma que, entre otras cosas, separaron los ámbitos del Estado y de la Iglesia, consolidando la idea de un Estado laico, respetuoso de todas las creencias humanas y religiosas.

En ella se consagraron nuestros principios fundamentales como la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, de asociación, de tránsito, de reunión y de enseñanza, la garantía de igualdad, de derecho de petición, la no retroactividad de la ley, el principio de legalidad y la prohibición de contratos que cancelaran la libertad del hombre. Por eso el Estado mexicano es eminentemente liberal.

Juárez fue también un defensor del federalismo y al serlo lo fue del municipio libre que hoy está ayuno de recursos y facultades para combatir con mayor efectividad la pobreza que afecta a la mayoría de ellos. Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas.

En una época sin comunicaciones ni tecnología, Juárez entendió la importancia de la solidaridad entre los pueblos formada en los valores de la democracia. Defendió a México con la fuerza de la ley y de la justicia, y contribuyó a edificar un nuevo marco internacional de civilidad y de respeto.

Todos le debemos su máxima universal que es principio rector de muchas legislaciones nacionales y de normas internacionales, en un mundo que aunque se une cada vez más en lo económico, continúa dividido en lo político, lo jurídico y lo cultural: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Esta expresión sintetiza el objetivo final de la formación de las instituciones. Para que haya civilidad debe haber paz. Para que haya paz debe haber justicia y libertad. Mientras el mundo carezca de éstas últimas, que constituyen un verdadero anhelo para cientos de millones de personas, la paz estará bajo riesgo.

Derechos civiles, libertades y garantías individuales, compromiso social, federalismo y solidaridad internacional son el contenido de la visión republicana juarista. Por ello, cuando fue perseguido por todo el país obligándolo a encabezar un gobierno itinerante, es verdad la afirmación de que Juárez llevó a la república en su carruaje.

De ese tamaño fueron sus convicciones y su voluntad para resolver cualquier obstáculo, a fin de llevar a cabo su visión de un México diferente. Con Juárez, los mexicanos del siglo XIX, igual que los de éste siglo que vivimos, tomamos conciencia plena de valores como la igualdad, el federalismo, el nacionalismo y la democracia, así como de la importancia de vivir en un marco de libertades públicas y de derechos individuales.

Por ello, esta conmemoración debe servir para reafirmar los principios y valores fundamentales de nuestra sociedad. Principios como la libertad, el respeto y la justicia que requieren sustentar los fines últimos de los momentos de cambio por los que transitamos en muchas materias, trátese de la transformación del Estado, de la reforma hacendaria o de la reforma social, serían huecas y condenadas al fracaso si no sirven para ampliar los valores sociales que pregonaba Juárez.

La democracia es el destino de la humanidad. La libertad, su brazo indestructible. Así lo consideró Juárez, de tal manera que nunca como ahora la historia nos reclama recuperar el pensamiento liberal y defender las instituciones con la pasión y el empeño que mostró este ilustre personaje oaxaqueño.

El Grupo Parlamentario del PRI, como una sola voz, manifestamos que no existe una mejor manera de celebrar el natalicio de Juárez que intensificando la lucha por un México sin fueros ni privilegios, sin abusos ni corrupción, sin millones de excluidos; en donde no haya tan pocos mexicanos con tantos derechos y prerrogativas, y tantos carentes de lo elemental.

También, hoy quiero proponer que cada 21 de marzo, al celebrar el natalicio del coloso de Guelatao, rindamos cuenta a la nación del estado que guarda la república que Juárez nos legó, en términos de su unidad; del estado que guarda el orden legal, pero sobre todo, de la justa distribución de la riqueza y de las oportunidades de llevar una vida digna.

Pero antes de iniciar ese acto solemne, que ahora sólo me lo imagino, diríamos todos: Gran padre de la patria, viste el triunfo de tu perseverancia, de tu obra, de tu fe. En este triunfo te dejamos, en esta luz de apoteosis perdurará tu memoria. Trataste, Juárez, de levantar al pueblo mexicano al grado superior al que habías ascendido transformando las condiciones del trabajo nacional, protegiendo las grandes empresas del progreso material, abriendo de par en par las puertas de la escuela para iluminar las conciencias. Ése fue tu destino y en la lucha moriste.

Periódicamente se escucha la voz de tus detractores, pero sólo sirve para sublimar tu glorificación y aquilatar tu mérito. Es justo, que ya no acertaste a vivir para presenciar la resurrección definitiva de la patria en la prosperidad, en la paz y en la justicia.

Es justo que escuches de la garganta viva de tu pueblo el Estado en que conservan tus hijos tu legado, y juzgues con el rigor que te caracterizó, en el Cerro de las Campanas, si somos merecedores o no de tu indulgencia.

No son, desde luego, mis palabras, fue Justo Sierra quien las dijo, sin pensar que hoy un diputado oaxaqueño las invocaría, para exigir que en estos aciagos tiempos de crisis y criminalidad desacerbados no cometamos ahora el error de exiliar a Juárez de nuestras conciencias. Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Daniel Gurrión Matías. Se concede el uso de la palabra al diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Vamos a aprovechar este momento para saludar a los estudiantes de la escuela preparatoria anexa a la normal de Tejupilco, Estado de México, invitados por el diputado Isael Villa Villa. Sean ustedes bienvenidos. Adelante, señor diputado.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina: Con su venia, diputado presidente. A nombre de todos los diputados oaxaqueños. La humanidad está conformada por miles de millones de hombres y mujeres que habitan nuestro planeta y comparten nuestro espacio.

Es por ello que la gran mayoría pasan desapercibidos por la historia, de tal suerte que nombres y personas se pierden en el transcurso de los tiempos, sólo los grandes hombres y mujeres trascienden, dejando su huella impresa en la vida misma de los habitantes de los pueblos y son ejemplos dignos de seguir.

Entre ellos y muy contados se encuentra el gran próspero oaxaqueño Benito Juárez García, ilustre estadista y liberal mexicano. Hoy, a 203 años de su nacimiento, las condiciones que vivimos como país no han evolucionado en gran medida.

Sigue existiendo la inequidad y el olvido para los pueblos pobres, principalmente para su estado: Oaxaca. En donde siguen existiendo las imposiciones y los gobernantes tiranos que oprimen y someten, condenan a sus pueblos al retroceso.

No se puede ser oaxaqueño y sentirse orgullo de Juárez, cuando en la realidad con los propios actos se contravienen los ideales juaristas. No se puede ser mexicano y practicar el entreguismo hacia las naciones extranjeras. No podemos ser omisos ante las circunstancias actuales que atravesamos como país.

Es tiempo de retomar esos ideales y defender nuestra soberanía. Hoy atravesamos momentos difíciles que pueden llevarnos a pensar cuál es el rumbo que llevamos como país.

Es ahora cuando más debemos tener presente el legado de Benito Juárez, para implementarlo en la defensa de los intereses de México y de sus instituciones, así como tener la resolución y la determinación para hacer los cambios y las reformas necesarias.

Tal parece que aún calan en la conciencia de muchos los ideales y la trascendencia a nuestro gran prócer y estadista, y son aquellos que se sienten arrebatados y despojados, de aquellos que consideran que Juárez actúa en detrimento de sus intereses o más bien de los de sus ancestros, que consideran que las decisiones que guiaron el actuar del Benemérito de las Américas iba en su perjuicio.

Hoy, a la distancia, se siguen oponiendo a reconocer su legado y, por si fuera poco, tuercen la historia tratando de demeritar su imagen y vendiendo historias falsas a las nuevas generaciones.

Hoy podrán cambiar nombres de calles, de plazas, de escuelas y remover efigies consagradas en su honor, pero la historia tiene su espacio reservado sólo para los grandes, para aquellos que al desaparecer de la tierra siguen vivos en la historia y en la conciencia de aquellos que llevamos en nuestro ser la inquebrantable determinación de legar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Esa historia no tiene espacio para los que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos los traicionan. Esas son frases, legados en nuestra historia que tratan de borrar la conciencia nacional de lo que no quieren que trascienda. Esa es la semilla que tratan de ahogar para que no germine en el ideario de los jóvenes, que constituyen el presente y el futuro de nuestro país.

Como mexicanos, no debemos permitir que se secuestre nuestra memoria histórica que es sagrada, ya que define nuestra identidad, sin la cual poco a poco ésta se va devaluando y está claro que un pueblo sin identidad es un pueblo sin dignidad.

El licenciado Benito Juárez García es un mexicano ejemplar, liberal y republicano. Dejó plenamente demostrado que cuando hay coraje, decisión y deseo de hacer las cosas, éstas se hacen.

Pese a su humilde cuna, supo sortear y superar todas las vicisitudes a las que se enfrentó y salió airoso de ellas. Jamás cejó en su empeño hasta seguir lo que deseó para el bien de México y de los mexicanos.

Debemos estar conscientes de que la existencia de Benito Juárez nos lega no sólo las Leyes de Reforma y el Estado laico, sino que sin la existencia de Juárez México hubiera desaparecido.

La separación de las funciones iglesia y Estado fue una acción determinante para que el país se convirtiera en una nación moderna, rompiendo con los resabios del viejo orden colonial, cimentando la construcción de un proyecto de nación sustentado con reglas claras y principios federalistas.

Su gobierno se caracterizó por una administración honesta y una política social que trazó con precisión en los ámbitos sociales, jurídicos y políticos, y que el Estado mexicano debe preservar.

Hoy día estamos lejos de ese orden y esa vocación de servicio. Esos principios hoy, en tiempos de crisis, ya no aplican en el lema y legado juarista.

Hoy a los funcionarios, representantes populares y servidores públicos, no les importa causar irritación social contra la política y los políticos, asignándose sueldos tan altos que ofenden al pueblo, mucho más porque la enorme cuantía de sus percepciones contrastan no sólo con los magros resultados del ejercicio de sus funciones, sino con la miseria que se extiende en los sectores más amplios de nuestra sociedad.

Muy lejos está esta visión sobre el Estado de derecho y retribución suficiente que expresara el presidente Benito Juárez, quien delineó, ya desde 1858, la ruta de la verdadera austeridad republicana.

Bajo el sistema federativo, decía "Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala y que en justicia les corresponde."

Juárez siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia. Hoy las instituciones son una vergüenza, sólo sirven para legitimar lo ilegítimo.

La democracia es una utopía y lo peor es que la cuna del Benemérito de las Américas, sea uno de los cacicazgos más arraigados en el país, donde la democracia, la legalidad y los derechos son una utopía y uno de los cacicazgos más arraigados. Ha quedado atrás la libertad de expresión y ha sido totalmente rebasada e inexistente.

Adónde vamos los mexicanos cuando hay un grupo que reniega de su historia y trata de borrarla, olvidando que ese pasado es el que nos ha legado y dejado patria y libertad.

Juárez y nuestros próceres cumplieron ya con su parte. Nos heredaron un país libre y digno. No seamos tan infames de recibir con las manos vacías a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, por falta de valor, de entereza o simple desinterés por los problemas de este tiempo.

Sería injusto y deshonroso no luchar por ese legado del que nos sentimos orgullosos. Es tiempo de levantar la mano y de defender, como representantes populares, y más que eso, como ciudadanos, esos ideales juaristas que hoy más que nunca están presentes en la conciencia del pueblo, ávido de justicia y equidad social. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina. Se concede el uso de la tribuna a la diputada María Isabel Reyes García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Vamos a aprovechar para saludar a jóvenes del estado de Puebla que vienen invitados por la coordinación de la diputación del PRI, en Puebla. Bienvenidos.

Asimismo, saludamos a alumnos de la carrera de derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, invitados por el diputado César Camacho. Sean todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada María Isabel Reyes García: Gracias, señor presidente. "Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior; pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho que, más valientes, más patriotas y más sufridos que nosotros, lo harían valer y saberlo reivindicar algún día". Palabras de Benito Juárez a Matías Romero. Sabias y nobles palabras de un hombre de principios, de valores y, sobre todo, dedicado al servicio a favor de la nación mexicana.

Hoy me paro en este célebre recinto legislativo, el cual en sí mismo conmemora y recuerda a uno de los hombres que ha dado una gran aportación a nuestro país; un hombre que sirvió a nuestra nación y, con ello, a los mexicanos.

Juárez, siendo de familia humilde, sin conocer ni una palabra del español y con muchas adversidades alcanzó los más grandes logros políticos y personales, convirtiéndose en un ejemplo para los mexicanos.

Juárez es muestra viva de que la pobreza y las limitaciones son los más importantes motores para la excelencia. Hombre de trabajo, idealista con gran vocación de servicio, una de sus metas fue precisamente acabar con las desigualdades, luchando por dar a los niños herramientas para el desarrollo, de las cuales carecían entonces mucho más que ahora.

Él es clara muestra de que la adversidad sólo nos afecta cuando no deseamos ser mejores o cuando se le teme al triunfo; pero cuando se ama la vida y se respeta el trabajo, la adversidad no es nada más que un bache en el camino hacia el éxito.

Nos dejó como legado el principio del derecho al trabajo. Dio ejemplo de cómo se puede vivir en el gobierno. Del servicio público dijo: "No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala".

En Acción Nacional asumimos este compromiso; respetamos y valoramos este ejemplo de servicio, mismo que tratamos de emular y vivir cada día. Ahora que se estudia en esta Cámara una norma que regule los salarios de los servidores públicos, con su ejemplo a nuestras espaldas, invito a cada uno de nosotros a valorar la vida de este gran hombre y a analizar este fragmento dicho por él, pero sobre todo, vivido por él, y ponerlo en práctica en esta ley que se encuentra en estudio.

Un destacado fundador del PAN, humanista y miembro distinguido de El Colegio Nacional, Ezequiel A. Chávez, ofrece una visión objetiva de la obra de Benito Juárez, el ser humano, escrita en el primer lustro de la década de los 40, primer lustro de la vida política de Acción Nacional, con la cual echa por tierra los fantasmas del supuesto antijuarismo del PAN.

Por su defensa a las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas. Al triunfo de la república dijo en un célebre discurso: "Mexicanos, encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz, bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la república, que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". En 1871 fue reelecto por última vez como presidente. Murió el 18 de julio de 1872.

A 203 años de su nacimiento estos principios no han perdido vigencia, siguen siendo aplicables porque son universales, los cuales no hemos podido emular al 100 por ciento; tenemos un rezago histórico tremendo, mismo que, a la fecha, sigue cobrando sus cuotas en las comunidades.

Los principios que destacó Juárez no hicieron eco durante décadas en la vida de los mexicanos. Hemos crecido y nos hemos modernizado, pero aún no hemos podido acortar la distancia entre los trabajadores, especialmente del campo y obreros, y los dueños del capital.

Siete décadas de abuso de los gobiernos mantuvieron sumido al pueblo en la pobreza, desigualdad y decadencia, misma que a pesar de los esfuerzos que ahora se realizan, no alcanzan para hacer sentir a los mexicanos que hay una luz al final del camino.

Concluyo con dos expresiones que dejan una gran lección a los que las oyeron, y a nosotros, que con el eco de la historia podemos escucharlas sin repetición: "Los hombres no son nada, los principios lo son todo, como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad". Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada María Isabel Reyes García. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada por registrar su asistencia? Gracias. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 398 diputadas y diputados. Quienes hasta por el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Continuando con el orden del día, pasamos a dictámenes de primera lectura. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma el inciso d) del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que adiciona un inciso j) al artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permisos a los ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les otorga el gobierno del Reino de Bélgica.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México, en sus consulados en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora, y en la embajada de Canadá en México.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Quedan de primera lectura. En virtud de que los dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto, por los que se conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones, así como para prestar servicios a gobiernos extranjeros, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se someten a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, de conformidad por lo dispuesto por el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se someten a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se les dispensa la segunda lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Valentín Diez Morodo, José Rafael Guadalupe Carral y Escalante, Bernardo Quintana Isaac, y Fernando del Paso y Morante para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorga el Gobierno del Reino de Bélgica. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto. Prosiga la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Gloria Silvia del Villar Núñez, Ivonne García Pérez, Gabriela Paola Rosas González, Edna Valeria Cepeda González, Jorge Xavier Reyes Ocaña, David Ernesto Garza Zaldívar, Ileana Berenice Velázquez Mejía, Edgardo Gutiérrez Castellanos, Bertrand Foulkes Romo, José Manuel Hernández López, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cabo San Lucas, Baja California Sur y en Hermosillo, Sonora.

Y a los ciudadanos Ericka Daphne Marino Silva, Laura Melina Roa Uruzquieta y José Antonio Ruíz Velasco Rivera Melo para prestar servicios en la embajada de Canadá en México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quién haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134, del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico de votación por diez minutos para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y el anteriormente reservado, en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Quiero agradecerle a mi compañero vicepresidente sus atenciones y darle las buenas tardes a todas mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados.

Queremos agradecer la presencia en este salón de sesiones de un grupo de diputados e invitados internacionales de la República de Costa Rica, República de Uruguay, Reino de España, República Francesa y República Federativa del Brasil que participan en el 2o. Foro Internacional Respuesta a la crisis: economía social y solidaria, organizado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y les desea éxito en la realización y culminación de sus trabajos. Enhorabuena y muchas gracias por su presencia.

Queremos también saludar la presencia de alumnos y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, que desde Guadalajara, Jalisco, a invitación del diputado Mario Alberto Salazar Madera, nos acompañan en esta sesión. Bienvenidos sean ustedes.

Asimismo, de la Universidad de León, Guanajuato, plantel Celaya, nos acompañan alumnos y maestros invitados por la diputada Pilar Ortega Martínez. Bienvenidos también sean todos ustedes.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 278 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada secretaria. Aprobados los proyectos de decreto por 278 votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado para sus efectos constitucionales.

Queremos suplicar a las señoras y señores diputados que permanezcan en el recinto, en virtud de que tendremos votaciones consecutivas.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 26 y 34 y adiciona un artículo transitorio al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dictamen de la Comisión de Justicia, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 6 de la Ley de Aguas Nacionales. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de los Códigos Federales de Procedimientos Civiles y de Comercio. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo por los que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos; por lo que se refiere a la minuta, devuélvase al Senado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. Para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, tiene la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López: Gracias presidenta, con su permiso. A la Comisión de Desarrollo Rural fue turnada esta iniciativa, que tiene como propósito garantizar que las propuestas de las organizaciones de los sectores social y privado, puedan ser incorporadas en el Programa Especial Concurrente.

Como es de su conocimiento, el desarrollo del campo mexicano requiere de políticas públicas, programas y acciones de gobierno que estén diseñadas bajo una estrategia de participación social amplia.

En la Constitución y en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se destaca la importancia de las organizaciones de productores de los sectores social y privado. Sin embargo, las propuestas de las organizaciones no se hacen efectivas al momento de tomar las decisiones que tienen que ver con la planeación y la puesta en marcha de las estrategias para el desarrollo rural.

Sin duda, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de diciembre de 2001, ha sido un valioso instrumento de planeación de implantación de políticas públicas tendientes a promover, impulsar y orientar el desarrollo rural, con una visión de integralidad y sustentabilidad.

La orientación de dicho ordenamiento no se circunscribe al aspecto productivo, económico y ambiental, sino que también prevé en el artículo cuarto que cito: "Para lograr el desarrollo rural sustentable, el Estado, con el concurso de los diversos agentes organizados, impulsará un proceso de transformación social y económica que reconozca la vulnerabilidad del sector y conduzca al mejoramiento sostenido y sustentable de las condiciones de vida de la población rural.

Para lograr lo anterior, se requiere garantizar que las propuestas de las organizaciones de los sectores social y privado sean incorporadas en el Programa Especial Concurrente, pues, es necesaria la participación de las organizaciones, en tanto que la misma ley prevé la participación social en la planeación rural.

No obstante, aun y cuando en la Constitución y en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se destaca la importancia de las organizaciones de productores de los sectores social y privado, lo cual podemos especificar con el contenido del artículo 25 constitucional que señala: "Al desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación."

Nos encontramos con que las propuestas de las organizaciones sobre el PEC no llegan a ser integradas. No cabe duda que tanto la Constitución como la ley reconocen la relevancia de los actores rurales en el desarrollo, pero su participación no se concreta a asuntos como el diseño, la elaboración y la puesta en marcha del PEC. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable es muy específica en cuanto a la planeación del desarrollo rural, destacando su carácter democrático.

La presente iniciativa busca garantizar que en los procesos de planeación se mantenga y fortalezca el espíritu de la planeación democrática y participativa, ordenada por las leyes y que, efectivamente, estén representadas y sean reconocidas todas las organizaciones y actores sociales y privados del medio rural, sin discriminación por motivo de afiliación política o intereses de cualquier otro tipo.

También es de gran relevancia que sus propuestas, previo análisis y argumentación, sean no sólo consideradas como lo establece actualmente el artículo 14 de la ley, sino que la Comisión Intersecretarial promueva la participación y cree, con el Consejo Mexicano de Desarrollo Sustentable, mecanismos para garantizar que las proposiciones de las organizaciones sean planteadas al Ejecutivo para su incorporación en el PEC. Es atribución del Poder Ejecutivo, consagrada en el artículo 26 de la Constitución, conducir el proceso de planeación.

Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Desarrollo Rural somete a consideración el siguiente proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Artículo único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para quedar como sigue:

Artículo 14.

...

La Comisión Intersecretarial, en los términos del artículo 13 de este ordenamiento, promoverá la participación de las organizaciones del sector social y del privado, y creará, con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, los mecanismos, como los tiempos para que las proposiciones de las organizaciones que concurren a las actividades del sector puedan ser presentadas al Ejecutivo federal, para que, de acuerdo con su pertinencia operativa y financiera, puedan ser incluidas en el Programa Especial Concurrente.

Igualmente, incorporará los compromisos que conforme a los convenios respectivos asuman los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como establecerán las normas y los mecanismos de la evaluación y seguimiento de su aplicación.

Agradezco su atención, y convoco a mis compañeros diputados a aprobar esta reforma en beneficio de la población rural y de México. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. La Presidencia informa que se han registrado, para la discusión en lo general del artículo único del proyecto de decreto, los siguientes oradores: a favor, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Alternativa, y el diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Quiero saludar la presencia de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, que a invitación de la diputada Elizabeth Morales García, hoy nos acompañan en este recinto.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para pedir su voto a favor de la iniciativa con proyecto de decreto que está a discusión.

La definición de las políticas públicas para el desarrollo del campo mexicano no puede ser patrimonio exclusivo del Ejecutivo o Legislativo, en el ámbito de sus competencias. Los diputados de esta Cámara son testigos del gran debate que se origina cuando se discute el presupuesto anual.

Diversas organizaciones han hecho presencia en esta Cámara, y muchos diputados presentes han estado en esos eventos, han escuchado a las organizaciones, pero a la hora de incorporar, de definir los criterios y los presupuestos, no se han tomado en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales que han hecho presencia en esta Cámara.

Hoy, el ejercicio del Presupuesto de 2009, por la circunstancia de la crisis, enfrenta un grave problema; problema que las organizaciones sociales plantearon desde la discusión del presupuesto.

Por eso, compañeras diputadas y compañeros diputados, los invitamos a que voten a favor de esta iniciativa que pretende garantizar que a las organizaciones sociales no sólo se les escuche, sino que sus criterios, sus opiniones sean tomados en cuenta e incorporados en su momento al presupuesto, porque sin duda muchas de esas organizaciones seguramente tienen propuestas que son derivadas de su experiencia práctica, superiores incluso a la opinión de muchos de los diputados presentes en este pleno. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Pablo Arreola Ortega.

También saludamos la presencia de alumnos y maestros de la escuela Secundaria General Ana María Carranza, del estado de Michoacán, que invitados por el diputado Felipe Díaz Garibay, el día de hoy nos acompañan.

Asimismo a alumnos y maestros de la escuela licenciado Benito Juárez, de Tlalnepantla, Estado de México, invitados por nuestro compañero el diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Así como a invitados especiales del diputado Heriberto Orozco Ruiz Velasco. Bienvenidos sean todos ustedes.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, compañera Presidenta. Sin duda el proyecto de decreto que vamos a aprobar, que así espero sea de todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, iniciativa propuesta por el compañero Carlos Ernesto Navarro López, que tiene un sentido, desde mi punto de vista, fundamental e importante, porque en el Programa Especial Concurrente que año con año se busca que aquí en la Cámara de Diputados tenga una influencia social, que las propuestas de todas las organizaciones campesinas sociales y del sector privado sean incorporadas a este programa que es la base de la instrumentación de las políticas económicas para el campo de México sean una realidad, año con año se frustran.

De ahí que la propuesta que nos hace el compañero Carlos Navarro pueda ayudar a que a través de un instrumento que cuenta la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 14, nos habla de que la inclusión de las propuestas que se hagan por parte de las organizaciones sociales, formen parte sustancial del Programa Especial Concurrente.

Él añade una cuestión o un instrumento que es necesario para que esto en la práctica se pueda llevar. Él nos propone que a través de promover la participación de las organizaciones del sector social y privado, de la Comisión Intersecretarial, que son 11 secretarías del sector rural, que participan en esta comisión, puedan retomar los planteamientos de las organizaciones sociales y privadas del sector rural y que a partir de ahí, a través de este mecanismo, se den a conocer los planteamientos concretos de ellos para que puedan ser incluidos en el Programa Especial Concurrente.

Por eso nosotros creemos necesario que se apoye este punto de acuerdo, porque va a fortalecer en gran medida y va a dar certidumbre, a través del mecanismo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que las organizaciones sociales tanto privadas como del sector social puedan ser tomadas en cuenta y podamos contar con este instrumento año con año de manera regular.

Por eso les pido a ustedes, compañeras y compañeros diputados, que aprobemos este proyecto de decreto que es valioso para el campo mexicano. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 291 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 291 votos el proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que para la discusión en lo general y en lo particular se han registrado los siguientes oradores: la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa; el diputado Juan Abad de Jesús ?está declinando el diputado Abad?; el diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Ángel Humberto García Reyes del Partido Acción Nacional.

En consecuencia, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Elsa Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Gracias, señora presidenta. Lo primero que quisiera comentar a esta asamblea es que nuestro grupo parlamentario votará a favor de esta iniciativa; y sin embargo, presentaremos una modificación a la redacción que mejorará, sin duda, esta propuesta que nos parece importante.

El consentimiento informado en nuestro país se encuentra incorporado en la legislación y está enfocado básicamente al terreno de la investigación y para los casos de los enfermos terminales. La ley no incluye esta figura en la mayoría de los procedimientos médicos. En éstos sólo se solicita la forma legal de la autorización y no el consentimiento informado como tal, cuyo propósito es hacer efectivo el principio de respeto a la autonomía de la persona en la toma de decisiones médicas.

Esto significa que la persona interesada debe tener la capacidad jurídica de dar su consentimiento y ejercer su elección sin coerción, dolo, engaño o mala interpretación, y que debe tener suficiente conocimiento y comprensión de todos los elementos del caso a fin de poder tomar una decisión inteligente e informada.

La información es clave en este proceso. Ninguna persona puede tomar decisiones si la información de que se dispone es parcial, sesgada o incorrecta. Para poder decidir, la información deberá ser clara, objetiva, completa, veraz, oportuna, calificada y basada en la evidencia científica disponible.

Por ello, nos parece correcto incorporar a la Ley General de Salud una definición clara de la figura del consentimiento informado. Sin embargo, el dictamen que se nos presenta hoy no determina ni resuelve del todo el vacío legal existente en nuestra legislación; en principio no da una definición clara de lo que es el consentimiento informado.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Alternativa considera pertinente presentar una definición de consentimiento informado y agregar una característica muy importante sobre el tipo de información que se deba brindar al paciente y que esté basada en evidencia científica.

De esta manera proponemos la siguiente redacción:

Como parte de las actividades de atención médica se tendrá la obligación de obtener el consentimiento informado, el cual se define como "la facultad del paciente para aceptar o no la atención médica que se le ofrezca o la participación en proyectos de investigación que se le propongan de manera libre e informada y libre de coacción".

De esta manera, en el siguiente párrafo agregar, además, la especificación "basada en evidencia científica".

Éstas son las propuestas de modificación que presenta nuestro grupo parlamentario. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Conde. Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputada presidenta. Esta modificación que se presenta a la Ley General de Salud es importante, sin duda, porque nosotros, como representantes populares, hoy tenemos la oportunidad de hacer una modificación en favor de los ciudadanos, preservar la inminente dignidad de la persona humana es un principio fundamental.

Y es de nuestro interés el buscar darles herramientas a los ciudadanos. A eso he subido hoy a esta tribuna, a decirles que es importante que aprobemos esta minuta que viene del Senado, porque con ello estaríamos dándole la posibilidad a todos los mexicanos de tener consentimiento informado.

Esto significa que tendríamos la posibilidad de pedirles a los ciudadanos que sean efectivamente informados antes de cualquier procedimiento médico o quirúrgico, y que todos los ciudadanos tengan, en su momento, la oportunidad de tener por escrito las posibles consecuencias del acto quirúrgico o de la intervención que se le vaya a hacer al paciente.

Y esto es fundamental, porque es una herramienta que no existe. Hoy, en las instituciones médicas-privadas, es probable que algún médico haga lo propio e informe a sus pacientes de las posibles consecuencias, pero en las instituciones no podremos tener la seguridad de que esto ocurra. Necesitamos brindarle a la ciudadanía una herramienta como ésta para que podamos, entonces, tener posibilidades de darles la oportunidad a los pacientes de tomar una decisión informada.

También, con esta modificación estamos facultando a sus familiares para tomar decisiones, nunca por encima de la decisión del paciente. Estamos dándole la oportunidad, cuando el paciente no tenga la posibilidad física de tomar una decisión, que lo hagan sus padres, sus hijos, sus hermanos, o inclusive, su apoderado legal.

Y esto es muy importante, me parece que no podemos detener una reforma como ésta, porque es fundamental que nosotros como representantes populares, les demos la oportunidad a los ciudadanos de tomar una decisión con información y esto es fundamental en el ejercicio de la medicina.

Hoy yo los invito, como representante del Grupo Parlamentario del PAN, a que votemos en favor esta herramienta que le va a servir mucho a nuestros ciudadanos para finalmente ser atendidos con dignidad. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Daniel Dehesa Mora: Con su permiso, diputada presidenta. En los últimos años ha ido tomando conciencia, entre los prestadores de servicios médicos, la importancia de informar correctamente al paciente sobre las intervenciones y tratamientos que tienen como opción a la enfermedad que padecen.

Esto a fin de que pueda estar en condiciones de tomar la mejor decisión al respecto y que ésta sea respetada por los prestadores de servicios. De esto se trata esta modificación de ley, se trata, pues, de ir hacia un enfoque más preventivo y propositivo en la búsqueda de la transparencia en los procesos administrativos, principalmente en el sector público y con especial atención en los servicios de salud.

Si leemos con detalle el juramento hipocrático, identificaremos una gran parte de los principios éticos y vigentes, algunos que desafortunadamente ya se han olvidado, y otros más que se han actualizado, para adecuarlos a la cultura contemporánea; sin embargo, todos ellos nos deben mover a la reflexión.

Reflexiones que ya, desde el año 2001, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico había recogido, presentando siete recomendaciones para mejorar la práctica de la medicina, todas ellas con un profundo sentido ético, destacando entre ellas la relación médico-paciente respetuosa, donde se indican elementos como la oportunidad de la atención, comunicación adecuada y la confidencialidad e información sobre el pronóstico.

Y también advertía la importancia del consentimiento informado antes de una intervención con riesgo o para ser sujeto de un proyecto de investigación. De esto se trata el dictamen a discusión que hoy se nos presenta.

La modificación hace suyo el establecimiento claro de la obligación del personal que desempeña actividades de atención médica, preventivas, curativas y de rehabilitación, de informar al paciente o a sus familiares sobre los procedimientos a aplicarse, claro, basados en evidencia científica.

Esta modificación eleva a rango de ley la voluntad del paciente en relación con su consentimiento para el tratamiento que se le quiere aplicar y, al mismo tiempo, se establece una mayor certeza jurídica para los casos que eventualmente puedan traer complicaciones legales.

Asimismo, aclara el orden de prelación para el caso en que el paciente no pudiera otorgar su consentimiento, dejando dicha decisión en manos de sus personas más allegadas y, en último lugar, del representante legal, con la finalidad de que alguien pueda hacerse jurídicamente cargo de la situación.

El nuevo ordenamiento también define las excepciones al consentimiento informado, es decir, cuando una operación pueda traer daños a terceros traducidos en riesgos para la salud pública, o bien, cuando exista riesgo de lesión irreversible, o riesgo inminente de muerte se consideraría que no bastaría una negativa de otorgamiento, válidamente informado o consentido, para hacer exigible al médico una conducta contraria, destinada específicamente a evitarle daños irreversibles al paciente o para salvarle la vida.

Compañeras y compañeros diputados. Gilberto Cely decía: "Quien sea dueño del saber tendrá en sus manos el arma más poderosa para dominar o para servir; para imponer su voluntad bondadosa o perversa; para medrar y lucrarse; para construir o para arruinar al a humanidad."

Sin duda, el consentimiento válidamente informado es una de las aportaciones más valiosas del derecho a la práctica médica. Sin embargo, más allá de ser un acto jurídico o normativo, es simplemente un acto humano, de comunicación entre el médico y el paciente, que legitima el acto médico y otorga obligaciones y derechos recíprocos.

Es un deber de los profesionales de la salud proporcionar información suficiente e idónea para que el paciente, a través del consentimiento informado, ejerza su derecho al respeto de su autonomía y otorgue su permiso toda vez que las acciones planteadas se realizarán en su beneficio y no maleficio, respetando en todo momento su voluntariedad y asumiendo de esta manera todos un compromiso. Por eso, sin duda, votaremos a favor de este proyecto. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Agotada la lista de oradores, proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de modificación presentada por la diputada Elsa Conde Rodríguez.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ley General de Salud, artículo 33. Las actividades de atención médica son? fracciones I a III.

Sigue la modificación: Como parte de las actividades de atención médica se tendrá la obligación de obtener el consentimiento informado, el cual se define como la facultad del paciente para aceptar o no la atención médica que se le ofrezca, o la participación en algún proyecto de investigación que le propongan de manera libre e informada, y libre de coacción.

Para ello, el personal médico deberá informar de manera objetiva, suficiente, clara, veraz, oportuna y basada en evidencia científica, al paciente o a sus familiares, sobre el estado que guarda su salud, así como de las alternativas y los procedimientos médicos, terapéuticos y quirúrgicos que se indiquen y los posibles riesgos. Recibida dicha información, el paciente podrá otorgar o no dicho consentimiento.

El médico deberá alentar al paciente a tomar su decisión con libertad. Si es posible, ofrecerle más de una opción, respetar su autonomía y tener en cuenta sus deseos y preferencias de forma libre y sin coacción.

Suscribe la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta. En virtud de la solicitud que ha presentado la diputada proponente junto con cinco diputados más, ábrase el sistema de votación electrónico hasta por 10 minutos.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos previstos por el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mientras se recaba la votación le solicito a la Secretaría que dé lectura al comunicado enviado por el diputado Rogelio Muñoz Serna.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio del diputado federal Rogelio Muñoz Serna.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de marzo de 2009.

Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Estimado señor presidente, por este medio me dirijo a usted, de manera atenta y respetuosa, para que notifique al pleno de esta honorable Cámara de Diputados que me reincorporo a mis funciones como diputado federal de esta LX Legislatura, a partir de esta fecha.

Lo anterior, para los efectos constitucionales a que haya lugar. Sin más por el momento, quedo de usted. Atentamente, diputado Rogelio Muñoz Serna.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Comuníquese y túrnese. Un poco para ilustrar a esta honorable asamblea, se está votando si se admite o no a discusión la modificación propuesta por la diputada Elsa Conde Rodríguez. Si votan en contra, no se admite. Si votan a favor se está admitiendo dicha discusión.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Faltó alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Aún está abierto el sistema de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señores diputados y señoras diputadas, la Presidencia tiene que ser equilibrada y en otras ocasiones hemos admitido votos de diputados que no han estado en este recinto. Pido por favor a la Secretaría tome la votación de los diputados que no estaban presentes.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por favor, de viva voz si son tan amables diputados.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Marco Bernal.

El diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Isael Villa Villa.

El diputado Isael Villa Villa (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Espinosa.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Francisco Rueda.

El diputado Francisco Rueda Gómez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Ramírez Stabros.

El diputado Jesús Ramírez Stabros (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Luis Fernando Rodríguez.

El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Parra Noriega.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega (desde la curul) En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Duck Núñez.

El diputado Edgar Mauricio Duck Núñez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Limas Frescas.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Argüelles.

La diputada María del Consuelo Argüelles Arellano (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Bernal Frausto.

El diputado Federico Bernal Frausto (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Chanona.

El diputado Alejandro Chanona Burguete (desde la curul) A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Sánchez Cabrales.

El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales (desde la curul) A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado José Luis Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: El diputado Gálvez.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Rivero.

El diputado Miguel Rivero Acosta (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Odilón Romero.

El diputado Odilón Romero Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Jericó Abramo.

El diputado Jericó Abramo Masso (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado De la Rosa.

El diputado Juan Hugo De la Rosa García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Mario Vallejo.

El diputado Mario Vallejo Estevez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Orihuela.

El diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Ortiz del Carpio.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputada Garmendia.

La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Almonte Borja.

El diputado Ramón Almonte Borja (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Díaz.

El diputado Jesús Díaz Athie (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Carballo.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Daniel Torres.

El diputado Daniel Torres García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Arnulfo Cordero.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Adelante, diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? La votación es la siguiente: en pro 174 votos, en contra 160 y 0 abstenciones, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se admite a discusión. No habiendo oradores registrados?

La diputada Holly Matus Toledo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul de la diputada Holly Matus y, enseguida, del presidente de la Comisión de Salud. Adelante, diputada.

La diputada Holly Matus Toledo (desde la curul): ¿Desde la curul?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Díganos el objeto, por favor, diputada.

La diputada Holly Matus Toledo (desde la curul): Nada más para manifestar la posición del Grupo Parlamentario del PRD, a favor de la modificación del artículo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se registra su participación.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Presidenta, para hablar en contra.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De este lado también, en contra.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muy bien. Pasa a la tribuna la diputada Holly Matus? A ver, permítame diputada, por favor.

En términos del procedimiento, corresponde a quien va en contra de la propuesta de modificación del artículo en discusión, así que se le concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Muñoz Serrano y a continuación corresponde a favor de la diputada Holly Matus, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputada presidenta. Muchas gracias. El día de hoy quisiéramos darles la oportunidad a los ciudadanos de gozar de esta herramienta, herramienta que les permitirá tomar decisiones informadas. A eso vengo hoy, a invitarlos, ciudadanos diputados y diputadas, para que podamos votar hoy, y podamos tener la oportunidad, porque ésta es una minuta que viene del Senado, de que tomemos las decisiones hoy, que no hagamos esperar para días posteriores las decisiones que beneficien a la sociedad.

El que el ciudadano pueda tener la oportunidad de tener información para tomar decisiones de manera informada, y que cualquier procedimiento que se le practique a nuestros pacientes en el país sea una obligación del médico el hacerlo. Creo que en esto coincidimos todos.

Hoy, las propuestas que se hacen de modificación, lo único que harían sería retardar el beneficio que el ciudadano puede recibir si no aprobamos esta minuta. Hoy vengo a invitarlos a votar a favor, porque es necesario que le demos garantía a los mexicanos, de que sus decisiones van a estar fundadas en la información que reciban.

Hoy cuántos pacientes son atendidos y no tienen la información suficiente, y después de una intervención médica o quirúrgica tienen efectos secundarios, de los cuales nunca fueron informados. A esto vengo a invitarlos, a ver por aquellos que no tienen la oportunidad de conocer las consecuencias del procedimiento.

Hoy es nuestra obligación pedirles un voto a favor. Es un voto a favor de los mexicanos, no es un voto a favor de una minuta o de un dictamen. Es buscar el beneficio social y esto es lo que nos obliga a estar aquí presentes en esta sesión, a brindarle oportunidades a toda la sociedad; por eso hoy los vengo a invitar a votar a favor de este dictamen y rechazar la modificación, porque al aceptarla lo único que haríamos sería retardar esta minuta, se tendría que regresar al Senado y eso entonces estaría postergando el beneficio que la sociedad tanto ha esperado. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Muñoz Serrano. Se concede el uso de la palabra a la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor de la propuesta.

La diputada Holly Matus Toledo: Con su venia, diputada presidenta. El consentimiento informado es el proceso social por el cual las personas entran en contacto de una manera particular de conversación, de diálogo. Es un procedimiento técnico por medio del cual se respeta la autonomía de las personas y se manifiesta finalmente como un producto social en una terminación exitosa de un tratamiento médico.

Diversos expertos internacionales nos hablan de que el consentimiento informado debe reunir cuando menos tres requisitos básicos: uno es la voluntariedad; es decir, los sujetos deben decidir libremente entre someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción.

El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o cuando no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar y decidir.

También debe de tener información comprensible, de preferencia en el mismo idioma, e incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar un tratamiento o estudio, una vez iniciado, en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.

Tener la capacidad para que el paciente comprenda la información, para que ésta pueda ser analizada y contextualizada de acuerdo a sus propios modelos de creencias.

Sin duda alguna, la inclusión de este concepto en la Ley General de Salud abre un parteaguas en la atención médica que otorgan las instituciones públicas y privadas del país, en donde el personal médico ya no es la figura omnipotente que decide todo lo que tiene que ver con los pacientes y los enfermos.

El ideal de toda iniciativa es tener neutralidad, objetividad y universalidad; sin embargo, la iniciativa del senador Döring adolece de esos valores debido a que no incluye el concepto de consentimiento informado en la redacción del artículo, aunque sí lo considera en la exposición de motivos.

También el concepto de consentimiento informado se encuentra limitado y da pie a que la información otorgada al paciente tenga sesgos culturales y no científicos, por parte del personal médico.

El hecho de que la información que se otorgue a él o la paciente esté basado en evidencias científicas, que es lo que estamos proponiendo, implica que para otorgar, recomendar o desaconsejar determinada práctica o tratamiento médico, éste debe ser estadísticamente confiable con una relación causa-efecto y con un alto grado de confianza, por lo que las decisiones que se tomen por parte del paciente deben someterse a este tipo de consideraciones.

Éste es un concepto claramente actual que busca mejorar la calidad de la atención médica, que no minimiza la experiencia laboral de los médicos, pero busca que estén acorde con las necesidades de los pacientes.

Necesitamos también especificar las responsabilidades en el ámbito de la salud señalando qué personal médico y del Sector Salud es el que debe proporcionar este tipo de información para evitar los traslapes u omisiones.

También se requiere señalar qué protocolo se debe seguir cuando el o la paciente se niegue a recibir el tratamiento. La inclusión de todos estos elementos sin duda alguna nos permitirá garantizar la calidad de la atención médica.

Por todo lo mencionado, el Grupo Parlamentario del PRD apoya la modificación a la redacción del artículo 33 de la Ley General de Salud y rechaza el dictamen original. Aquí no importan los tiempos, compañeros, importa la calidad de la atención que se dé y que esto pueda ser garantizado como un derecho. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Permítame, diputado. Nada más quisiéramos saludar la presencia de alumnos y maestros de la escuela telesecundaria de Santa María Tamascalapa, provenientes del estado de Hidalgo, invitados por nuestro compañero Miguel Rivero Acosta. Sean bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Señora presidenta, nada más estoy esperando que me entreguen la fotocopia del documento propuesto por la diputada Conde para poder hacer mi disertación. Si me autoriza un minuto, por favor.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprovecho entonces para saludar la presencia y dar la bienvenida a un grupo de visitantes de Nopalucan, Puebla, que invitados por nuestra compañera María Esther Jiménez Ramos, el día de hoy nos visita.

Igualmente alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por nuestra compañera Lilia Merodio Reza y compañeras y compañeros alumnos y maestros de la UNITEC, campus sur, invitados por la diputada Irene Aragón Castillo. Adelante, diputado.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias. Compañeros y compañeras diputadas, yo quisiera utilizar los minutos para leerles las dos versiones que hoy tenemos: la primera dice que dentro de dichas actividades se tendrá la obligación de informar suficiente, clara, oportuna y verazmente al paciente o a sus familiares, así como orientarlos respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.

Recibida dicha información, el paciente podrá otorgar o no dicho consentimiento por escrito ante dos testigos válidamente informados para la realización de cualquier intervención y tendrá el derecho a rechazar o a aceptar las opciones diagnosticadas o terapéuticas que le informen.

Ante la imposibilidad del paciente de tomar decisiones debido a su situación de gravedad o incapacidad, lo podrán realizar alguna de las siguientes personas: el cónyuge, los hijos mayores de edad, el concubino o la concubina, los padres o quienes ejerzan la patria potestad, los hermanos mayores de edad, los familiares mayores de edad hasta el tercer grado y a falta de todos los anteriores, el representante legal.

Se realizará la intervención sin consentimiento previo cuando de la no intervención devenga riesgo para la salud pública y cuando la característica del caso presuma lesión irreversible o riesgo inminente de muerte ante la no intervención y que este decreto, de enviarse ya al Ejecutivo, entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

La propuesta que hace la diputada Elsa Conde dice: Como parte de las actividades de atención médica se tendrá la obligación de obtener el consentimiento informado, el cual se define como la facultad del paciente para aceptar o no la atención médica que se le ofrezca o la participación en proyectos de investigación que se le propongan de manera libre e informada y libre de coacción.

Para ello, el personal médico deberá informar de manera objetiva, suficiente, clara, veraz oportuna y basada en evidencia científica al paciente o a sus familiares sobre el estado que guarda su salud, así como de las alternativas y los procedimientos médicos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen y los posibles riesgos.

Recibida dicha información el paciente podrá otorgar o no dicho consentimiento. El médico deberá alentar al paciente en su toma de decisión con libertad, si es posible ofrecerle más de una opción, respetar su autonomía y tener en cuenta sus deseos y preferencias de forma libre y sin coacción.

Soy médico con 31 años de ejercicio profesional, soy cirujano y la parte clave cuando una persona pone la vida en tus manos es el que tú puedas informarle bien de qué se trata.

Las dos iniciativas que hoy se presentan, la que fue dictaminada en la comisión ordinaria de salud, aprobada por unanimidad de todos sus miembros, es buena. La que presenta Elsa Conde también es buena.

Por qué el Partido Acción Nacional entonces está votando en contra de que se discutiera este tema. Por una sencilla razón: salud demorada es salud denegada; información claramente no dada es información denegada.

La ruta que seguiría si nosotros aprobamos la iniciativa de Elsa Conde ?que es buena la propuesta, tan buena como la que está hoy dictaminada de manera regular? es simplemente que retardaría el plazo; si aprobamos la que está dictaminada en la Comisión de Salud, sería que se publicase ya.

La información a 105 millones de mexicanos entonces les llegaría más rápido que si se turna esta minuta de regreso al Senado para su modificación. La colegisladora con sus tiempos y sus ocupaciones podría llevar más de un año. Por eso nosotros, el Partido de Acción Nacional proponemos que la información más rápida va a ser la mejor.

Yo les propongo, compañeros diputados, que reflexionen. Las dos son buenas, no hay contrasentido, en las dos estaríamos a favor nosotros, pero una iría ya directo al Ejecutivo, a su publicación, y con ello 105 millones de mexicanos podrían ya tener hoy la información en sus manos para que el paciente, su tutor o quien así recurra de la información.

Compañeros, vale la pena que también consideremos los tiempos. Hace menos de seis meses aprobamos aquí una modificación de una minuta para formar los comités de bioética, por un asunto de dos palabras al regresarse ya esa iniciativa quedó invalidada, sin ningún documento, y con la ausencia franca de comités de bioética de los hospitales.

Compañeros, hagamos de la salud una salud dada e informada y si es más rápido, mejor. Por su atención, muchas gracias.

Ojalá consideren que votemos la que fue dictaminada en la comisión ordinaria y en la Comisión de Salud. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Martha Tagle Martínez, a favor de la modificación propuesta.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, creo que es importante aclarar aquí qué es lo que estamos discutiendo para no entrar en falsos dilemas, sobre todo de tiempo.

Cuando en muchas de nuestras comisiones, desafortunadamente, existen varias iniciativas importantes, a las cuales no se les ha dado turno.

Hoy todos los grupos parlamentarios hemos coincidido en esta tribuna en que la minuta que llega del Senado es una iniciativa que vale la pena, porque ¿cuántas historias no hemos escuchado de personas que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social o al ISSSTE y los tratan como "madrecita, tómese esto", y no le dicen ni para qué sirve, ni qué efectos va a tener?

En este sentido, esta iniciativa obliga a que el médico le dé información al paciente sobre cuáles son las opciones que tiene para poder atender la enfermedad que le aqueja, y vamos desde procedimientos sencillos, como esta pastilla que les dan a los pacientes, hasta procedimientos quirúrgicos. El paciente debe ser quien, con esta información, tome una decisión. En ese sentido, la iniciativa es muy válida

Sin embargo, la propuesta que hoy pone a consideración la diputada Elsa Conde es todavía mejor; porque viene a redondear el tema. El asunto es ¿qué tipo de información se le va a dar al paciente?

Tiene que ser una información veraz, científica, que no se manipule, que no esté sujeta a prejuicios de los médicos y que realmente el paciente tenga la decisión en sus manos de optar por un procedimiento o el otro, porque simple y sencillamente la iniciativa propuesta, la minuta que llega del Senado habla de introducir el término de consentimiento informado.

Pero, ¿qué es el consentimiento informado?, y eso es lo que estamos haciendo, definir lo que es consentimiento informado. Se le está agregando que a partir de dicha información, el paciente podrá otorgar o no dicho consentimiento.

El médico deberá alentar al paciente a tomar su decisión con libertad, si es posible ofrecerle más de una opción, respetar su autonomía y tener en cuenta sus deseos y preferencias de forma libre y sin coacción.

Y les digo, el asunto del tiempo no es problema. Creo que con la voluntad política que todos los grupos parlamentarios hemos expresado aquí, perfectamente el diputado presidente de la Comisión de Salud puede ponerse en comunicación con su homólogo en el Senado para que ésta sea una de las iniciativas que también se dictaminen a la brevedad posible en el Senado, y en este periodo de sesiones sea aprobada en el Senado.

Creo que no podemos pensar que simple y sencillamente por apresurarnos unas semanas, nada más, vamos a dejar de beneficiar o no a los pacientes. Porque además, el asunto del consentimiento informado no va a bajar inmediatamente si aprobamos el día de hoy esto; tenemos que capacitar a los médicos para que lo hagan. Eso va a llevar un procedimiento, eso va a requerir de recursos, y seguramente eso no se va a dar de un día para otro.

Entonces no nos metamos en falsos dilemas. Creo que además, a pesar de que ha sido una actitud de esta Cámara de Diputados ?en la mayoría de los casos? aceptar las minutas del Senado sin mover media coma, a pesar de que reconozcamos que tienen errores, en este caso esta minuta puede ser mejorada, y a lo que estamos llamando a los compañeros legisladores es a que legislemos, a que hagamos nuestro trabajo, mejoremos las leyes, beneficiemos realmente a quienes va dirigida esta iniciativa y no nos apresuremos con falsos tiempos, porque les digo, no va a bajar inmediatamente un reglamento de este tipo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se concede el uso de la palabra a la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, a favor de la modificación propuesta por la diputada Elsa Conde.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Con su permiso, señora presidenta. Hoy en día los derechos de tercera generación de las personas resultan indiscutibles, y deben ser tratados en todo ordenamiento; su reconocimiento es cada vez más expreso en todas las leyes del mundo, de ello se deriva que cada vez más el desarrollo del consentimiento informado esté catalogado entre los más importantes derechos humanos, como consta en el derecho internacional.

Informar al paciente sobre su condición de salud y los procedimientos que, de conformidad con los avances científicos y tecnológicos se estimen necesarios para mantener o mejorar su calidad de vida, es una práctica que a la fecha no necesariamente es considerada una obligación del personal de salud, sobre todo se ve que hay lagunas evidentes, sobre todo en el texto de la Ley General de Salud.

Para el Partido Revolucionario Institucional la salud es un derecho básico plasmado en el artículo 4o. de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Es necesario alcanzar el acceso universal a los servicios de salud. Estamos conscientes que la constante evolución jurídica y filosófica ha llevado un aumento considerable de los derechos humanos fundamentales, mismos que en el ámbito de las ciencias de la salud han repercutido de varias maneras, todas en beneficio de los pacientes.

Los cambios en la relación médico-paciente, la mayor especialización de las nuevas posibilidades de tecnologías médicas como la fertilización in vitro, el trasplante de órganos, el diagnóstico e intervención prenatal y las nuevas definiciones sobre la muerte nos llevan a reflexionar hasta qué punto, cuando somos pacientes, ignoramos de manera grave todo lo relativo al diagnóstico de nuestras enfermedades y los métodos terapéuticos a los que seremos sometidos, lo que limita seriamente la capacidad para opinar sobre algo tan relevante como es la manipulación médica de nuestro cuerpo.

En estas situaciones se considera primordial la obligación del personal médico de informar claramente a los pacientes sobre los riesgos y los beneficios a los que estarían sometidos, con el fin de otorgarles los elementos y opciones para decidir lo que mejor le convenga a sus intereses.

Sin embargo, nos parece muy importante enfatizar que todas estas consideraciones y la información que se otorgue a los pacientes debe estar basada única y exclusivamente en fundamentos de carácter estrictamente científico y que se encuentre libre de factores de tipo moral o religioso que pudieran influenciar la libre decisión del paciente sobre su calidad de vida.

Quiero pedir que las autoridades, aprovechando esta tribuna y atendiendo a la norma oficial y a la ley, sean muy cuidadosas para que los reglamentos no vengan con ambigüedades y que se haga una importante reforma, y que no sea ésta botín de intereses ideológicos oscurantistas o confesionales, minimizando su elevado contenido humano o social.

Por lo antes expuesto, venimos a pedir su voto aprobatorio a la modificación presentada aquí por la diputada Elsa Conde. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Habiendo agotado la lista de oradores, esta Presidencia considera que esta modificación ha sido suficientemente discutida. Por consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Elsa Conde Rodríguez, al artículo 33 de la Ley de Salud.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación presentada por la diputada Elsa Conde. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se acepta. Consulte la Secretaría si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por esta asamblea, presentadas por la diputada Conde.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado? Estamos en votación. Sonido a su curul, por favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Para ver si nos puede aclarar, de favor, qué estamos votando ahorita en lo general el dictamen ¿Es correcto?

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Estamos votando en lo general y en lo particular, diputado, con la modificación que fue aceptada por este pleno.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz diputado Camacho.

El diputado César Camacho Quiroz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Sigue abierto el sistema diputado Camacho. ¿Alguna otra diputada o diputado? Está abierto aún el sistema. Diputado Camacho, está abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 314 votos en pro, 4 en contra y 5 abstenciones, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por 314 votos, que adiciona tres párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud, con las modificaciones aceptadas por esta asamblea. Devuélvase al Senado para los efectos del artículo 72, inciso e).

Esta Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Economía. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió, además, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Orden del día de la próxima sesión. Segundo periodo de sesiones ordinarias, del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

(Orden del día)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (A las 15:05 horas): Se levanta la sesión y se cita a la sesión solemne que, con motivo del quincuagésimo aniversario de la elaboración y entrega de los libros de texto gratuito, tendrá lugar el próximo martes 24 de marzo a las 12:00 horas; y al término de ésta, se les convoca a sesión ordinaria.