Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 24 de marzo de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Están presentes 396 diputadas y diputados, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (A las 14:16 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, en virtud de que también se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la secretaría con Comunicaciones

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Solicitud de licencia del diputado Faustino Javier Estrada González. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado secretario. En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado Faustino Javier Estrada González para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, del 26 de marzo al 6 de julio de 2009.

Segundo. Llámese a su suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén en por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquense. Continúe, por favor, la Secretaría.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: De la Mesa Directiva En relación con dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo atendidos y en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 24 de marzo, de las siguientes Comisiones: de Derechos Humanos, de Desarrollo Social, Unidas de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública; de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado secretario. Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Cámara de Diputados, presente.

Distinguidos diputados, con referencia a mi escrito del 23 de febrero del año en curso en el que pedí licencia por tiempo indefinido, me permito solicitarle, atentamente, que por su conducto se informe al pleno de la Cámara de Diputados de mi reincorporación a los trabajos legislativos a partir del próximo martes 24 de los corrientes.

Sin otro particular me es grato reiterarles la seguridad de mi atenta consideración, diputado Arnoldo Ochoa González. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De enterado. Comuníquese. Continúe.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva.

Estimado señor presidente, por este medio me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa para que notifique al pleno de esta honorable Cámara de Diputados que me incorporo a mis funciones como diputado federal de la LX Legislatura a partir de esta fecha. Atentamente, diputado Eduardo Sánchez Hernández.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Horacio Duarte Jáquez. Por este medio me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa para que notifique al pleno de esta honorable Cámara de Diputados que a partir de esta fecha me reincorporo a mis funciones como diputado de la LX Legislatura. Atentamente, diputado Carlos Ernesto González.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado César Horacio Duarte Jáquez. La que suscribe, Elda Gómez Lugo, en mi carácter de diputada federal por el IX distrito del Estado de México a la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar a esta soberanía que me reincorporo al desarrollo de mis actividades legislativas como diputada federal, a partir del día 24 de marzo del 2009. Atentamente, diputada Elda Gómez Lugo.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De enterado. Comuníquese.

Vamos a tomar la protesta a una compañera diputada que se encuentra a las puertas de este recinto. Es la ciudadana Martha Angélica Rubín Dávila, diputada federal electa en el XI distrito del estado de Puebla. Se designan en comisión para acompañar a la ciudadana Martha Angélica Rubín Dávila a los siguientes señoras y señores diputados en el acto de rendir la protesta: Diputado José Antonio Díaz García, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, diputado Wenceslao Herrera Coyac, diputada Martha Angélica Tagle Martínez, diputada Andrea Geraldin Ramírez Zollino y diputada Blanca Luna Becerril.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ciudadana Martha Angélica Rubín Dávila, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Martha Angélica Rubín Dávila: Sí, protesto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, señora diputada.

Continúe por favor la Secretaría con iniciativa del Congreso del estado de Nuevo León. Vamos a solicitar, antes de que continúe la Secretaría, que se cierre el sistema electrónico de asistencia y se dé cuenta del registro de diputadas y diputados presentes en esta sesión.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 399 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarla por cédula.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada secretaria. Vamos a aprovechar para saludar a ciudadanos que nos visitan el día de hoy, originarios del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, invitados por el diputado Alberto Vázquez Martínez. Sean ustedes bienvenidos.

También saludamos a un grupo de mujeres que viene encabezado por la ciudadana Minerva Alicia Espinosa de Paredes, presidenta del DIF de Tula, Hidalgo. Así como al grupo de estudiantes encabezados por la ciudadana Alicia Grande Olguín, rectora de la Universidad Tecnológica de Tepeji del Río, municipio de Tula, Hidalgo, los cuales nos visitan también hoy en esta sesión. Bienvenidos.

También saludamos la presencia de personal, alumnos y profesores del Colegio Universitario de Hidalgo, invitados por el diputado Daniel Ludlow Kuri. Bienvenidos a este recinto.

Asimismo, a personal, alumnos y profesores del Instituto México del estado de Puebla, invitados por la diputada María Dolores del Carmen Parra Jiménez. Bienvenidos todos ustedes a este recinto. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio del Congreso del estado de Nuevo León, con el que remite iniciativa que reforma el párrafo primero y adiciona los incisos e), f) y g), a la fracción III, del artículo 6, de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, y se reforma el artículo tercero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2008, que reforma, adiciona y deroga diversas modificaciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proceda la Secretaría a dar cuenta del oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el proyecto de declaratoria, por la que se adiciona una fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: México, DF, a 19 de marzo de 2009. Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores realizó el escrutinio de los votos de las legislaturas de los estados y emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Comuníquese a la Cámara de Diputados para los efectos del segundo párrafo del artículo 135 constitucional".

En consecuencia, adjunto, remito el expediente que contiene los votos aprobatorios de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias. Proceda la Secretaría a dar cuenta de la documentación enviada por los Congresos de los estados que integran el expediente remitido por la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: El expediente contiene los documentos de los Congresos de los estados de: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Solicito a la Secretaría que realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Señor presidente, del cómputo realizado se informa que se recibieron 19 votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la recepción de 19 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite la siguiente

Declaratoria

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara adicionada la fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Proceda la Secretaría a dar cuenta del oficio de la Cámara de Senadores con el que remite el proyecto de declaratoria por el que se reforma el párrafo primero de la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite el proyecto de declaratoria por el que se reforma el párrafo primero de la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias. Proceda la Secretaría a dar cuenta de la documentación enviada por los Congresos de los estados que integran el expediente remitido por la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: El expediente contiene los documentos de los Congreso de: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Señor presidente, del cómputo realizado se informa que se recibieron 17 votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la recepción de 17 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de nuestra Constitución, y una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite la siguiente declaratoria:

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformado el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el proyecto de declaratoria que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el proyecto de declaratoria que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Proceda la Secretaría a dar cuenta de la documentación enviada por los congresos de los estados que integran el expediente remitido por la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: El expediente contiene los documentos de los congresos de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia, solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Señor Presidente, del cómputo realizado se informa que se recibieron 19 votos aprobatorios, correspondientes a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacateca.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la recepción de 19 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de nuestra Constitución Política, y una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite la siguiente declaratoria:

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República, y previa a la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformados y adicionados los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que reforma y adiciona las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito; de Instituciones de Crédito; de Uniones de Crédito; de Crédito y Ahorro Popular; del Impuesto al Valor Agregado, y de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que reforman los artículos 10 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De igual forma, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que adiciona una fracción IX, al artículo 176, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio, de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, presentada por el senador Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a los artículos 10 y 122, y se reforma el artículo 132, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para los efectos del inciso e), del artículo 72 constitucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción XII, al artículo 2o., de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los efectos del inciso e), del artículo 72 constitucionales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración Caballero de la Gran Cruz, en grado Honorario, de la Honorable Order of the Bath, que le confiere el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada secretaria.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Cristián Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Gracias, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, diputado.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Por su conducto, solicito a la Mesa Directiva que se sirva consultar al pleno si se le dispensan todos los trámites a la solicitud de permiso para que el presidente de la república pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en razón de que forma parte del próximo viaje que realizará el presidente de México por esos países.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Castaño Contreras. En atención a su petición?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sí, adelante, diputado Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente, creo que la propuesta que ha hecho el diputado Cristián Castaño, sólo porque el señor Calderón va a ir de viaje a Londres, quiere acelerar los trámites legislativos de esta Cámara de Diputados. Creo que ésa no es una razón válida y suficiente para que este Poder Legislativo esté al servicio de las prisas y de los viajes del señor Calderón.

Este viaje ya estaba anunciado hace mucho tiempo y no tiene ningún fundamento el que hoy se nos quiera meter un fast track en este trámite. Muchas gracias, señor presidente.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Señor presidente

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sí, diputado Cristián Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Presidente, la solicitud está fundamentada conforme a los procedimientos que sigue esta Cámara de Diputados. Ésta es una minuta que viene del Senado, que fue votada ya en el Senado y que por eso mismo ha sido turnada hasta este momento a la Cámara de Diputados. En todo caso, cualquier reclamo ?como el que hace mi compañero diputado Sandoval? tendría que hacerse a la colegisladora. Yo no comparto ese criterio y pido a usted que se someta al pleno mi solicitud.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Nuevamente el diputado Sandoval, para alusiones personales.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Sí, pero es que aquí viene un tema de fondo, que es que reiteradamente la oficina de Los Pinos manda este tipo de iniciativas, este tipo de propuestas, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, de último momento.

Creo que no se vale que este Poder Legislativo esté sujeto a las presiones de los viajes del señor Felipe Calderón. Por eso no tiene ninguna, por eso dice que le reclamemos a quién le vamos a reclamar, que le reclame al señor Felipe Calderón, a su oficina, a su despacho, no tenemos por qué, nosotros los diputados, tener en cuenta estos reclamos, puesto que más bien el Poder Legislativo es el que tiene que hacer este reclamo al Poder Ejecutivo. Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, señor diputado Cuauhtémoc Sandoval. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte a la Secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se dispensan todos los trámites. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Proyecto de decreto.

Único. Se concede permiso para que el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Gran Cruz, en grado honorario, de la honorable Order of the Bath, que le confiere el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el proyecto de decreto. Diputado Raymundo Cárdenas, diputado Sandoval. Primero el diputado Raymundo Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Compañeras y compañeros, lamentablemente, los 500 diputados representantes del pueblo de México no hemos discutido a qué va el señor Felipe Calderón, a Londres, a la reunión del G20.

No lo hemos discutido, porque aquí hubo una reforma constitucional aprobada por el PRI y por el PAN, en la que abdicamos de nuestro derecho a discutir los viajes presidenciales, y ahora aprovechamos que se discute una condecoración, que podría ser un asunto de trámite, para decir algunas cuestiones que son fundamentales.

En Londres se va a reunir el G20 con el presidente de Estados Unidos y los líderes de las potencias del mundo, y van a discutir el nuevo rumbo de la economía internacional. Por eso van a discutir, en parte, nuestro futuro, el futuro que va a determinar la vida de millones de seres humanos, entre ellos los más de 100 millones de mexicanos.

¿Qué no era importante dar una opinión, como representantes del pueblo de México, acerca del nuevo modelo económico que va a surgir de esta gran crisis económica? Claro que era importante, pero PRI y PAN nos quitaron esa posibilidad de expresar la opinión de los representantes del pueblo de México, para que el titular del Ejecutivo fuera allá, a la reunión del G20, con una opinión del conjunto de las fuerzas políticas de este país.

¿Qué no es importante lo que piense el PRI, lo que piense el PRD, lo que piensen Convergencia, PT, y los demás, para que el presidente de México llevara la opinión lo más consensuada posible?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Cárdenas, permítame un momento. El diputado Rodríguez Prats está solicitando el uso de la palabra.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Sí, cómo no.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ábrase el micrófono del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor presidente, de acuerdo al artículo 105, yo le suplicaría que le llame la atención al señor orador, que no es ése el tema a discusión.

Yo suscribiría, con mucho gusto, un punto de acuerdo en que si quiere en agenda política, en la próxima sesión o en la sesión que él lo desee, pueda anotarse el tema y discutir las situaciones económicas que pudieran ser la agenda del G20, a partir del 2 de abril, pero, ahorita lo que se está discutiendo es el permiso al señor presidente para aceptar la presea que se le otorga. Yo le suplicaría que le llame la atención al señor orador y que se sujete al tema.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En efecto. Le solicito al señor orador que, en términos del artículo 105, se aboque, se concrete, al tema que estamos discutiendo, que es la autorización para que el presidente use una condecoración que le confiere un gobierno extranjero. Ése es el motivo de esta discusión. Adelante, señor orador.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Sí, presidente. Todos sabemos que cuando hay reuniones internacionales en un país, los gobiernos aprovechan para intercambiar estas condecoraciones. Es parte del mundo de la diplomacia. Lo que yo estoy discutiendo es lo que va a hacer el señor Calderón; entre otras cosas, va a ir a recibir una condecoración.

Yo quiero simplemente terminar ?compañeros intolerantes? diciendo que ojalá Calderón vaya allá a sumar sus fuerzas y sus opiniones al mundo en desarrollo, a los países que como nosotros estamos compitiendo en desigualdad de condiciones.

Ojalá que el señor Calderón no vaya allá como campeón del neoliberalismo y del libre comercio, porque no va; porque este país no es un país que tenga una infraestructura industrial y productiva como para andar alardeando que lo que queremos es competencia libre porque vamos a ser los amos del mundo. Eso es demagogia pura para el consumo de las galerías nacionales.

Yo creo que el jefe del Estado mexicano debe poner los pies sobre la tierra, buscar aliados como Brasil, como la India y otros, para entre todos entrar a esa gran negociación que se va a dar en el G-20.

Termino la intervención tomándole la palabra al subcoordinador Rodríguez Prats, y digo: Ojalá que abran el espacio para el debate de las relaciones internacionales y del lugar que México debe ocupar hoy que está buscándose un nuevo modelo económico y un rumbo nuevo para la economía mundial. Ojalá que lo podamos discutir. Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Raymundo Cárdenas. Antes de ceder la palabra al diputado Sandoval, quisiera solicitarle respetuosa y atentamente que, en términos del artículo 105 del Reglamento de esta Cámara, se concrete, se aboque, se sujete al tema que estamos discutiendo. Adelante, por favor, diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, nuevamente la bancada del PAN viene a acelerar los trámites legislativos para que el señor Felipe Calderón pueda usar la condecoración Caballero de la Gran Cruz, en grado Honorario, de la honorable Orden del Baño, que le confiere el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. No traducción libre; así dice exactamente: Order of the Bath. Es Orden del Baño. No es traducción libre.

Todo esto viene porque la próxima semana va a sesionar en Londres el Grupo de los 20, para discutir la crisis económica internacional. Recordemos que la primera reunión fue presidida por el señor Bush, que afortunadamente ya no está en la Presidencia de Estados Unidos, y ahora va a asistir el presidente Obama, con un conjunto de planteamientos que nos parecen novedosos con relación a la crisis económica mundial.

Pero nuevamente el Ejecutivo va con las manos vacías a esta importante reunión del G-20; no tiene una agenda propia, no tiene planteamientos claros sobre la crisis económica. Y miren, hoy en los diarios nacionales aparece una declaración del señor Carstens donde se arrepiente de decir que la crisis económica que estalló a fines del año pasado es solamente un catarrito...

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Señor diputado, le suplicaría muy atentamente, en los términos del 105, que se aboque a la discusión del tema en comento.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Estoy, señor presidente, discúlpeme, pero estoy en el tema. O sea, estamos discutiendo una condecoración que le va a dar el Reino Unido y el gobierno de Irlanda del Norte al señor Calderón. Estamos discutiendo su presencia justamente en el Reino Unido, de tal modo que estamos en el tema.

Y creo que aquí hay dos elementos de procedimiento. Uno es?

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Permítame, señor diputado. Les pido, por favor, a los señores diputados y a las señoras diputadas, se abstengan de hacer expresiones, para que el diputado Sandoval pueda concluir con su intervención. Gracias.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Y aquí hay dos planteamientos. El primero, es que aquí Rodríguez Prats nos quiere vender la idea: citemos a una sesión en concreto para discutir estos temas.

Compañeras y compañeros, desde hace meses que acordamos, a propuesta del diputado Murat ?que por ahí debe andar o no está?, acordamos hacer una discusión de cara a la nación sobre la crisis económica nacional y mundial. Y es la hora de que no hemos podido realizar esa discusión.

Así es que, lo que está proponiendo Rodríguez Prats es simplemente darle largas a este asunto, y evadir para que en un futuro podamos discutir esos temas. No. Creo que la gravedad del asunto es que es la semana próxima, el jueves 2 de abril, que el señor Calderón va a estar en el G-20, y la gran pregunta es: aparte de recibir esta medalla de Honorable Order del Baño que le confiere el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ¿a qué va a Londres?

Éste es un planteamiento que necesitamos preguntarnos si es que queremos ser verdaderamente un Poder Legislativo, un poder del pueblo mexicano que está haciendo contrapeso a los abusos y excesos del Poder Ejecutivo?

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Permítame, diputado Sandoval, me están solicitando el uso de la palabra.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Si me permite, señor presidente, a través de su conducto hacerle una pregunta al orador.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Con todo gusto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante.

El diputado José Antonio Díaz García (desde la curul): Señor diputado, quiero preguntarle: ¿esta traducción que usted realiza, de lo que viene publicado en la Gaceta Parlamentaria, es un eufemismo a manera de burla de la condecoración que un gobierno extranjero otorga al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa?

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: No es ninguna burla puesto que, por qué nos la envían toda en español y solamente esa parte la envían en inglés. No es ninguna burla, señor.

Estoy traduciendo exactamente lo que dice esa medalla. No estoy haciendo más que la traducción exacta. Y si usted habla un mínimo de inglés, eso es la traducción exacta de esa medalla que le están haciendo. En todo caso usted reclámeselo a la oficina de Los Pinos.

Concluyo, compañeras y compañeros, creo que estos temas, y ya lo decía el diputado Raymundo Cárdenas, hemos abdicado, este Poder Legislativo, de la discusión de los grandes problemas internacionales, que lo hacíamos muy esporádicamente a raíz de las solicitudes de permiso para que el titular del Poder Ejecutivo se ausente del país.

Esta facultad que teníamos, los panistas, con el aval de los priístas, abdicaron de ese poder, de esa facultad que tenía el Poder Legislativo, y por tanto, tenemos que usar este tipo de ocasiones para exhortar a los legisladores para que hagamos una discusión seria, porque no podemos estar sujetos a las ocurrencias del secretario de Hacienda, no podemos estar sujetos a?

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Permítame, diputado. Me está solicitando el uso de la palabra el diputado Cristián Castaño. Ábrase el sonido a la curul del diputado Castaño.

El diputado Cristián Castaño Contreras (desde la curul): Presidente, solicito una moción de orden, en virtud de que se está discutiendo un asunto distinto a la minuta que ya se la ha dispensado los trámites por esta Cámara.

Y adicionalmente, presidente, solicito muy atentamente, se exprese una disculpa pública ante el gobierno de la Gran Bretaña por la ridiculización que ha hecho el legislador Cuauhtémoc Sandoval, de una condecoración que impuso el nombre el gobierno de la Gran Bretaña y que hoy ha venido a ridiculizar el legislador Cuauhtémoc Sandoval desde la más alta tribuna del país.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras y compañeros, creo que en todo caso hay que reclamárselo a la Gran Bretaña que emite ese tipo de condecoraciones. Yo no estoy ridiculizando, estoy haciendo la traducción exacta.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado, por favor, concluya.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Quiero concluir, pero no me dejan concluir, que me dejen concluir.

Hay un conjunto de temas, compañeras y compañeros, que necesitamos discutir de cara a la nación, no lo evadan. Compañeros del PAN no lo avalen. Compañeros del PRI, necesitamos que este tipo de temas sobre la crisis económica internacional ?y que se van a discutir la semana próxima en Londres, en la reunión del G-20? tengan un claro posicionamiento de este Poder Legislativo. No abdiquemos por la vía de trampas legislativas. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Sandoval. Consulte la Secretaría si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Pido la palabra para alusiones personales.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Sí, diputado Rodríguez Prats, adelante, para alusiones personales.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Seré muy breve, señor presidente, simplemente para hacer tres precisiones: Éste es un viejísimo debate que corresponde a un artículo que, sin duda alguna, ya resulta obsoleto: solicitar permiso al Congreso para aceptar una condecoración de un gobierno extranjero.

La consideración que ha hecho un gobierno extranjero para otorgar esta distinción, sin duda, tiene sustento en lo que ese gobierno está señalando en los méritos del señor presidente de México. Eso no es algo que se esté sometiendo a discusión de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, en la cual ya se aprobó, por cierto con unanimidad, con excepción de cuatro votos en contra.

El gobierno de Inglaterra considera que hay los suficientes méritos para otorgar esta presea, y esto hay que repetirlo una y otra vez, porque invariablemente esta Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores pondera si se merece o no. Esto no está a discusión. Ya, el gobierno de Inglaterra ha considerado que sí hay los elementos, los argumentos, las razones para otorgar la presea.

Este artículo del siglo XIX lo que hacía era proteger la posibilidad o evitar la posibilidad de que pudiera, de alguna forma, adquirir o cooptar una voluntad de un gobernante a través de una presea. Repito, me parece algo totalmente obsoleto.

Aquí, sí hubo una falta de respeto al gobierno de Inglaterra ?ésta es mi segunda reflexión? porque definitivamente no se puede hacer, con el escaso inglés que domina quien me antecedió en el uso de la palabra, una interpretación auténtica y literal. Esto corresponde, sin duda alguna, a razones y a una historia que yo le convocaría a que se ponga a estudiar el porqué se denomina así.

Traer a esta tribuna una interpretación literal, repito, por el escaso conocimiento del idioma del señor diputado, y que por eso se atreve a hacer una afirmación que, sin duda, sí constituye una agresión y sí constituye una falta de respeto. Ojalá tenga la cordura y la sensatez, que no son muy frecuentes en su partido, para poder corregir este improperio que se ha dicho en esta tribuna.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Permítame, diputado Rodríguez Prats. ¿Con qué objeto, diputado Sandoval? Estamos en alusiones personales; solamente que pida usted rectificación de hechos.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Para hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: ¿Acepta usted una pregunta, diputado Rodríguez Prats?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Fíjese que no, porque me la pudiera hacer en otro idioma, dado su conocimiento de políglota.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: No acepta el diputado. Gracias. Continúe, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Y la tercera reflexión: Aquí se ha hecho la imputación de que el Partido Acción Nacional ha acudido a trampas o a filibusterismo, porque éste es el nombre que se conoce en los parlamentos para diferir una discusión. No, no le tenemos ningún temor. Es más, yo convocaría o exhortaría a don Javier González Garza, en la Junta de Coordinación Política que él preside, que tome la iniciativa y le solicite a la Mesa Directiva que se programe el tema. Está dentro de sus facultades, dentro de sus atribuciones, y de ninguna manera lo estamos rehuyendo.

Por el contrario, estamos conscientes que las propuestas que hará el presidente Felipe Calderón corresponden a una reflexión, corresponden a una política económica, corresponden a toda una doctrina que el PAN ha sostenido desde su origen y que, sin duda, sabrá defender dignamente sus propuestas para que se incorporen en las modificaciones y en los cambios que pueda haber en una política internacional, globalizada...

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente, quiero hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Permítame, diputado. Diputado Rodríguez Prats, permítame un segundo.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Sí, señor.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: ¿El diputado Elías Cárdenas quiere hacer una pregunta?

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): Si me la permite mi amigo, el señor Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto, señor diputado.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): Diputado, la Orden del Baño fue estatuida hace siglos y era tan sencillo como esto; era el privilegio que tenían los nobles de ver bañarse al rey, que lo hacía poco, no con mucha frecuencia. ¿Está usted de acuerdo con esto?

Esto es simple y llanamente lo que quiere. Como se estatuye la Orden del Baño en Inglaterra, creo que es obsoleto también. Entonces, si para obsolescencias estamos, ¿no cree usted, que ya también es obsoleta la Orden del Baño de Inglaterra?

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Bueno, en primer lugar, señor diputado, no veo la pregunta. Pero en segundo lugar, me parece que lo que usted hizo es una cápsula cultural, que debe usted señalar al señor diputado, cuya ignorancia quedó de manifiesto. Por otra parte, señor presidente, no tengo más que agregar. Y pediría yo que sometiera a votación el punto en el que estamos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Rodríguez Prats.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (desde la curul): Presidente, por alusiones personales.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Cuauhtémoc Sandoval, por alusiones personales. Vamos a aprovechar este momento, en lo que llega el diputado Sandoval, para saludar a los visitantes que nos acompañan en esta sesión. Del estado de Puebla, del municipio Rafael Lara Grajales, quienes están invitados por la diputada María Esther Jiménez Ramos. Bienvenidos. Saludamos a personal del Instituto Politécnico Nacional, invitados por el diputado Pablo Trejo Pérez. Bienvenidos. Asimismo, a personal, alumnos, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro, invitados por la diputada Bibiana Rodríguez Montes. Bienvenidos. Ahora sí, diputado Sandoval.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, creo que la lección de historia que le ha dado rápidamente el diputado Elías Cárdenas es más que suficiente para enmarcar en el contexto en el cual se da esta Orden del Baño.

Yo le iba a preguntar al diputado Rodríguez Prats: ¿cuál es su traducción?, ¿cuál es la traducción panista de esta orden? Pero, no quiso. Pero, creo que más allá de todas estas sutilezas, creo que lo que está en el fondo es, que este Poder Legislativo no está discutiendo los grandes problemas nacionales, éste es el tema de fondo. No rehúyan este debate, señor Rodríguez Prats. Éste es el tema de fondo, y cuando quieran nos vemos aquí, en esta tribuna, para dar esa discusión.

Con relación a la orden en sí misma, nosotros tenemos un gran respeto por el gobierno de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, y por ese motivo la fracción parlamentaria, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de que se le otorgue esta condecoración al señor Calderón. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidente, por alusiones personales.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Diputado Rodríguez Prats, por alusiones personales.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Simplemente, señor presidente, dos reflexiones muy específicas: En primer lugar le reitero la invitación al señor presidente de la Junta de Coordinación Política, que dadas sus atribuciones pueda incorporar en la orden del día las sesiones que nos quedan, el día que él lo desee, el tema de la situación económica, yo sé que el diputado Javier González Garza, a quien respeto y aprecio mucho, y que leo sus artículos todos los viernes, inclusive voy a citarlo en algunas de sus tesis económicas cuando ese debate se dé.

Y en segundo lugar, aclararle al señor diputado Elías Cárdenas que no. Aquí está lo que significa el por qué se llamaba "la Orden del Baño". Y con mi inglés, que no puedo presumir que tenga la riqueza ?como lo hacen otros presuntuosos? se fundó por Jorge I de Hannover, precisamente el que funda el jefe de gabinete, allá por 1725, para ser exactos, y su nombre deriva de una ceremonia medieval creada por los guerreros que implica al baño como un símbolo de purificación como uno de sus elementos.

No es que el rey se bañe poco, que me parece un insulto muy agresivo. Sino que era una ceremonia en donde se reconoce que hay unas formas que distinguen, que le dan una cierta categoría, que se está reconociendo en el señor presidente Felipe Calderón, y que precisamente viene de esa viejísima tradición.

Si usted quiere, aquí está. Está en inglés. Me permití traducírselo, pero aquí yo se lo puedo hacer llegar con muchísimo gusto. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Rodríguez Prats. Consulte la Secretaría si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si está suficientemente discutido el proyecto de decreto. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ábrase el sonido a la curul 348, del diputado Carlos Ernesto Zataráin González.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La curul 175, de la diputada Martha Angélica Rubín Dávila.

La diputada Martha Angélica Rubín Dávila (desde la curul): ...

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Joaquín de los Santos.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Rafael Ramos.

El diputado Rafael Plácido Ramos Becerril (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Orsoe Morales.

El diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: La diputada Soledad López.

La diputada María Soledad López Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Humberto Valencia.

El diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo (desde la curul): Humberto Alonso, a favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Diputado Jesús Morales.

El diputado Jesús Ricardo Morales Manzo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se emitieron 249 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado el proyecto de decreto por 249 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continuamos en nuestro orden del día con la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma los artículos 23, de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 163 y 9º transitorio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes federales de Responsabilidad Patrimonial del Estado y de Procedimiento Contencioso Administrativo.

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, así como de la Ley de Extradición Internacional.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Quedan de primera lectura.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Proceda la Secretaría a dar lectura a punto de acuerdo de la Comisión de Deporte, que es apoyado por la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos y las organizaciones sociales, y a las empresas solidarias con el desarrollo social y la preservación de nuestras tradiciones para que, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades y atribuciones, brinden apoyo integral a la charrería para su preservación, reconocimiento público, fomento y difusión mediante las siguientes acciones propuestas, entre otras:

a) Impulso al reconocimiento de la charrería como patrimonio cultural nacional y promoción para que sea registrado como patrimonio intangible de la humanidad.

b) Fomento de la charrería como práctica y espectáculo deportivo popular de interés público. Su inclusión en la Olimpiada Nacional y el aprovechamiento de floreo en los programas de educación física.

c) Inclusión de la charrería en los libros de texto gratuitos de educación primaria.

d) Apoyo a los artesanos fabricantes de equipo y artículos de charro.

e) Preservar los lienzos charros del país como espacios deportivos, y creación de reservas territoriales para su destino a este deporte.

f) Simplificar los procedimientos y normas de sanidad animal en los traslados de los caballos charros.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2009. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se considera de urgente resolución. Está a discusión el punto de acuerdo. El diputado Salvador Barajas del Toro.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Gracias, presidente. El día de hoy este recinto se viste de charro con la presencia y, además de darle la más cordial bienvenida al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, licenciado Jaime Castruita; a las damas charras; a los presidentes de las uniones de asociaciones charras de los estados de la república; y demás charros que nos acompañan. Vestirse de charro es vestirse de México.

Vengo en nombre de la Comisión de Juventud y Deporte a proponer a ustedes esta aprobación de un punto de acuerdo en favor de la charrería, un deporte visualmente muy atractivo, pero que además concentra en su práctica historia, tradiciones y la reglamentación con fines recreativos y competitivos, las tareas del campo, que todavía son aplicadas de manera cotidiana.

Hoy está en riesgo esta actividad que rebasa el ámbito de la recreación, pues representa la expresión de valores indudables familiares, así como la identidad nacional y al mismo tiempo contribuye a una importante fuente de empleos.

Varios factores amenazan a la charrería, entre ellos la escasez y pérdida de espacios para su práctica. Es irrefrenable el encarecimiento de los insumos necesarios para ello; el complejo control sanitario que dificulta el tránsito de los caballos charros, no obstante que este tipo de equinos es de los más sanos; la constante pérdida de los artesanos que manufacturan los enceres necesarios en este deporte, que muchas veces llegan a nivel del arte.

El escaso conocimiento y reconocimiento público de las aportaciones de la charrería a la sociedad, tanto históricas como actuales, entre otros factores adversos de los que se pueden ustedes enterar detalladamente en el texto completo de nuestra proposición como punto de acuerdo, que se encuentra en sus curules.

Como es compromiso de la Comisión de Juventud y Deporte procurar la preservación y promoción de los deportes, en particular los que tienen estrecha vinculación con nuestros antecedentes, como lo son los juegos y los deportes autóctonos y tradicionales uno de los cuales es la charrería, venimos a solicitar su apoyo para exhortar a los tres niveles de gobierno, a la iniciativa privada y a las organizaciones civiles con influencia en el tema, para revertir los factores que ponen en peligro el crecimiento de la charrería y lo colocan en peligro latente.

El exhorto propone apoyo para el reconocimiento de la charrería como patrimonio cultural nacional y, en su caso, como patrimonio intangible de la humanidad. Pedimos al Ejecutivo federal que apoye y conduzca el proceso formal para estos reconocimientos primero en nuestro país y, después, ante la UNESCO.

Inclusión de la charrería en los libros de texto gratuitos de la historia de México, de la educación primaria, para conocimiento de nuestras niñas y niños. Los libros de texto gratuitos son un logro social ejemplar en el mundo, del cual estamos conmemorando el día de hoy sus 50 años.

Incluir en ellos menciones formales de las aportaciones históricas de la charrería fortalecerían valores, preservarían nuestra tradición de pueblo independiente y nos protegerían contra la avalancha de transculturización que amenaza con hacernos perder identidad nacional; fomento a la charrería como práctica popular y espectáculo que fortalecen los vínculos de unión de los mexicanos y de la integración familiar.

Pedimos que se fortalezca la difusión de la charrería, pues actualmente hay pocos medios que se encargan de hacerlo sistemáticamente, a los cuales aplaudimos y les reconocemos su compromiso.

También le solicitamos a la gente común que asista a las charreadas. La mayoría de ellas son de acceso gratuito y también aquellas en las que se cobra una aportación simbólica, pues esos 10 o 20 pesos ayudan a preservar esta tradición hecha deporte.

También ayudaría con mucho que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte incluya a la charrería en el Programa de la Olimpiada Nacional, que, además de ser un acto de justicia, abriría un escenario de alto impacto en el fomento de este deporte.

Asimismo, estamos convencidos que al incluir el floreo y el manejo de la reata en los programas de educación física de primaria y secundaria aportarían al mejor desarrollo de la coordinación de nuestros niños y jóvenes. En esto podrían colaborar las asociaciones de charros ubicadas en la periferia de los centros educativos, en la capacitación de profesores e instructores, y en el apoyo a los artesanos de equipo y artículos charros.

La elaboración de artículos charros no sólo es una necesidad para la práctica de este deporte, sino que constituye una actividad económica y artesanal que es necesaria preservar y fortalecer. Debido a las condiciones económicas actuales, y a que la práctica de la afición a la charrería no es masiva, estas artesanías corren el riesgo de desaparecer.

Por ello, proponemos dentro de otras acciones, un programa de capacitación de nuevas generaciones de artesanos charros, patrocinios de empresas para crear escuelas de artesanías, promoción de ferias y exposiciones, integración a mercados especializados en México y en el extranjero, así como incentivos fiscales.

Solicitamos, también, asegurar la preservación de los lienzos charros como espacios deportivos y favorecer la construcción de nuevas instalaciones. El precio del suelo sube día con día por la demanda inmobiliaria y presiona la permanencia de estas instalaciones. Adicionalmente, si se construyen nuevas instalaciones, la charrería no podría crecer.

Solicitamos a los tres niveles de gobierno y a los particulares, en su caso, instaurar regímenes de uso que permitan su permanencia en los grandes centros urbanos, y a las autoridades que coadyuven para preservar las actuales instalaciones. Que en los municipios, en los que sea factible, se destinen espacios de reserva territorial para la construcción mediata o inmediata de instalaciones para la charrería.

Solicitamos, de igual manera, simplificar los procedimientos y normas de sanidad animal, para facilitar la movilización de caballos charros. Las normas y procedimientos actuales hacen complejo y costoso el desplazamiento de los caballos empleados para la charraría dentro de otros de los deportes ecuestres.

Antes de finalizar, deseo agradecer la presencia de nuestras admiradas adelitas y nuestros gallardos charros que decidieron acompañarnos hoy, en este día histórico para nuestro deporte y, también, para nuestro nacionalismo.

Asimismo, reconozco públicamente el enorme apoyo y sabiduría de los destacados charros y damas, en particular de los miembros de la Federación Mexicana de Charrería y de los integrantes de la Peña Charra Juan Manuel Alférez, que nos ayudaron a redactar el punto de acuerdo, texto que va más allá de su mera redacción, pues ellos lograron que no fuera tan solo un instrumento útil para los fines que lo motivaron, sino que lo convirtieron en un documento con alto valor didáctico y, además, casi poético. Muchas gracias, por su invaluable colaboración. Compañeros diputados, esperamos contar con ustedes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido. Diputado Tonatiuh Bravo. Sonido a la curul del diputado Tonatiuh Bravo, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, presidente. En mi calidad de diputado jalisciense, expreso mi total acuerdo con los contenidos aquí planteados y, evidentemente, el apoyo. Y saludo a las asociaciones de charros que se encuentran aquí presentes. Arriba Jalisco.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Tonatiuh Bravo. Diputado Suárez del Real, sonido a la curul.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, señor presidente. En el mismo sentido, adherirnos a este punto de acuerdo, toda vez que es efectivo que la charrería forma parte integral del patrimonio cultural de este país.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Lemus Muñoz, García Reyes. Primero, al diputado Lemus Muñoz.

El diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, igualmente, adherirme a este punto de acuerdo y felicitarlos, no puedo hacer menos que esto, puesto que provengo de una familia charra, y específicamente la que va a realizar el Congreso Nacional del Bicentenario. Muchas felicidades a todos los charros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado Oviedo, sonido a la curul del diputado Oviedo.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo (desde la curul): También, para adherirme a este punto de acuerdo. Creo, que es importantísimo que se reconozca de veras el trabajo de todas estas personas, porque creo que es un deporte sano. Es algo a lo que nos podemos unir, y más, cuando hablamos de que es algo mexicano. Por tanto, me uno y los felicito a todos ellos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputada Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sonido a la curul.

La diputada Blanca Luna Becerril (desde la curul): Gracias, señor presidente. A nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para sumarnos a esa proposición con punto de acuerdo; y felicitar a quienes hoy nos visitan, para que sepan que parte de la educación tiene que ver con rescatar nuestras tradiciones y manifestaciones culturales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. El diputado Portilla.

El diputado Manuel Portilla Diéguez (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más, a nombre de la fracción del Partido Verde, igual, sumarnos a esto que creemos que se debió haber hecho hace mucho y que nunca es tarde para que esto sea un deporte, y sobre todo, para todos los charros del país. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Diputado García Reyes. Sonido a la curul.

El diputado Ángel Humberto García Reyes (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido de los compañeros que me antecedieron en el uso de la voz, para adherirme a este importante punto de acuerdo. Lo hago a título personal, pero estoy seguro que mis compañeros de Acción Nacional también estarán de acuerdo conmigo.

Me parece de suma importancia que exista un apoyo integral de los tres Poderes de gobierno para la charrería. Ojalá que esto se lleve a cabo pronto y tenga la charrería el reconocimiento que debe tener el deporte nacional por excelencia. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. El diputado Ojeda, de Sinaloa.

El diputado Gilberto Ojeda Camacho (desde la curul): Gracias, presidente. Para unirnos también a la propuesta que hizo el compañero Chavita ?así le decimos, Chavita Barajas?, los diputados sinaloenses, para apoyar esta actividad que es una tradición que debemos conservar.

En Sinaloa estamos iniciando el proceso, le estamos aprendiendo a los charros de Jalisco, pero ahí la llevamos. Apoyamos totalmente la iniciativa del compañero Salvador Barajas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias.Diputada María Soledad, de Zacatecas, María Soledad López.

La diputada María Soledad López Torres (desde la curul): Para adherirme a este punto de acuerdo. Mis felicitaciones, mi respeto, mi cariño a todos los charros de este país. Felicidades, señores.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Aurora Cervantes, de Zacatecas.

La diputada Aurora Cervantes Rodríguez (desde la curul): Presidente, también para adherirme a este punto de acuerdo. Me parece muy importante esta iniciativa que va a despertar en buena dosis la identidad nacional que tanto nos hace falta en estos tiempos, y para Zacatecas, mi estado, es muy importante también la charrería. Yo felicito a los charros aquí presentes y extraño a las adelitas, no las veo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Francisco Melo, de Convergencia. Sonido.

El diputado José Francisco Melo Velázquez (desde la curul): Solamente para refrendar por parte de los integrantes del Grupo Parlamentario de Convergencia, el apoyo a esta iniciativa que garantiza, a la charrería, como patrimonio cultural de México, y manifestar nuestro orgullo por la charrería mexicana. Insisto, es orgullo de todos los mexicanos. Muchas felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bien, diputado. Diputada Guadalupe Salazar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido.

La diputada María Guadalupe Salazar Anaya (desde la curul): Me adhiero a esta iniciativa. Yo nací en Guadalajara y estoy muy emocionada, aunque represento a Tlaxcala, soy diputada por Tlaxcala, pero es un orgullo para todo México todo lo que nos han dado los charros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Diputada Martha Angélica Romo, de Acción Nacional.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Igualmente, para adherirme a este punto de acuerdo. Todos los diputados de Acción Nacional representando a Jalisco, y principalmente, personalmente, como representante de Los Altos de Jalisco, apoyar a esta actividad nacional que es tan importante. Felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. La diputada Elda Gómez Lugo, del Estado de México, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Elda Gómez Lugo (desde la curul): Gracias, señor presidente. También los diputados del Estado de México nos adherimos a esta propuesta porque es el deporte de la familia y también para todas las mujeres que integran escaramuza.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Diputado Jorge Godoy.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas (desde la curul): Saludar a la Asociación de Charros y en especial a un charro de la Asociación de Charros, de Naucalpan, donde yo fui electo, a Miguel Adolfo Becerril y a todos los charros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Bracho.

El diputado Carlos Augusto Bracho González (desde la curul): Igualmente felicitar a todos los charros y todos los diputados de la comarca lagunera les damos la bienvenida y los felicitamos por ese gran trabajo que hacen en beneficio de este gran deporte de la charrería. Felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Enrique Iragorri.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): A nombre de los diputados del Partido Acción Nacional, por Morelos, felicitar esta iniciativa que hoy se presenta, este punto de acuerdo y decirles que también en Morelos hay charros. Muchas felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. El diputado Miguel Ángel Peña.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (desde la curul): Para adherirme a esta iniciativa. Felicito cordialmente esta propuesta que se hace al pleno de la Cámara de Diputados. Yo soy hidalguense y soy diputado federal por el distrito donde se originó la charrería, el municipio de Apan, Hidalgo, los llanos de Apan. Enhorabuena.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado Pedro Armendáriz, presidente de la Comisión Especial de Ganadería.

El diputado Pedro Armendáriz García (desde la curul): Gracias, presidente. En Aguascalientes la actividad charra es importante en el ámbito nacional, sumándonos en este sentido a este importante punto que la Comisión de Juventud ha tenido a bien presentar y decirles a los charros que aquí en el Congreso tienen el respaldo de Aguascalientes. Felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Marcela Cuén, de Guanajuto.

La diputada Marcela Cuén Garibi (desde la curul): Irapuato también presente con toda la fiesta charra. También para unirnos a este punto de acuerdo. Agradecemos todo el apoyo que se ha dado para los festejos del Bicentenario, que han trabajado durísimo. Felicidades y nos unimos a ustedes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Han hecho uso de la palabra prácticamente de todos los grupos parlamentarios y de la mayor parte de los estados del país. El diputado de Michoacán, Erick López Barriga, del Grupo parlamentario del PRD.

El diputado Erick López Barriga (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre de mis compañeros diputados de Michoacán, que nos faltaban los michoacanos, decirles que nos da mucho gusto a los compañeros de las asociaciones de charros que estén aquí.

Si hay un tema que nos puede unificar y más allá de cualquier diferencia política, es este sentimiento que representa la charrería. Yo los felicito, cuentan con nosotros y les pido que no lo suelten, porque necesitamos llevar la charrería mucho más arriba.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Andrés Carballo Bustamante, del PRI, de Chiapas.

El diputado Andrés Carballo Bustamante (desde la curul): De igual forma, nos sumamos todos los diputados federales priístas de Chiapas. Nosotros tenemos, compañera diputada Yari, que es escaramuza charra. No se encuentra en estos momentos, pero nos sumamos al punto de acuerdo, con mucho gusto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado Amador Campos Aburto.

El diputado Amador Campos Aburto (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre de los compañeros diputados federales por Guerrero quiero decirles amigos charros, no unimos a ustedes. Y quiero también decirles que soy presidente vitalicio de Charros Unidos de Zihuatanejo, de Guerrero. Felicidades.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Como les decía, prácticamente de todos los grupos parlamentarios y de los estados de la república ha habido pronunciamientos a favor de este punto de acuerdo que nos envió la Comisión de Juventud y Deporte y que la Mesa Directiva ha hecho nuestra.

Como chihuahuense también, de Juárez, Chihuahua, Camargo, Casas Grandes, Parral, hay asociaciones importantes y la charrería sin duda es orgullo nacional. Felicidades. Enhorabuena.

Y consideramos que está suficientemente discutido. Por tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado por unanimidad. Comuníquese. Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (16:04 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 26 de marzo a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.