Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de marzo de 2009

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y los señores diputados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen previamente registrados 308 compañeras diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña (12:00 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido previamente publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con Comunicaciones de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Mesa Directiva, con relación a dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 26 de marzo, de las siguientes Comisiones: Desarrollo Social, Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Unidas de Energía y de Recursos Hidráulicos; de Salud, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Presidente, solicito el uso de la palabra.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Amador Leal. Quisiera preguntarle al señor diputado, ¿con qué intención?

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): El propósito, señor presidente, es para hablar en contra de dos dictámenes que están sometidos a consideración de la asamblea, respecto a las propuestas de programas de desarrollo regional en la Sierra Norte y en la Sierra Negra de Puebla.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Vamos a separar los dictámenes a los que usted ha hecho referencia, para que pueda dar su argumentación.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal (desde la curul): Gracias, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Del resto de los que acaban de ser leídos, referidos por la Secretaría, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Ahora le concedemos la palabra al señor diputado Amador Leal, para que pueda referirse a los dos dictámenes a los que aludió.

El diputado Narciso Alberto Amador Leal: Muchas gracias, señor presidente. Estos dos puntos de acuerdo a los que me refiero y he objetado los términos del dictamen negativo de la Comisión, tienen que ver no con una simple propuesta de estrategia o de un listado de obras para una región específica, sino es un asunto de fondo que pone a debate el concepto del desarrollo regional.

La Ley de Desarrollo Social estableció una parte para las regiones de atención prioritaria, un apartado específico, obliga al Ejecutivo federal a presentar una propuesta de declaratoria de regiones de atención prioritaria, misma que el Ejecutivo federal pospuso, el anterior y el actual. Fue bajo la presión de esta Cámara de los Diputados, que finalmente el Ejecutivo federal presenta un listado de regiones prioritarias que equivale a municipios, mil 200 y fracción de municipios.

El tema de fondo es que no permite la clasificación municipal una estrategia de desarrollo a las microrregiones, y el presidente de la república en su alegato de hace algunos meses para enfrentar la crisis que ya se venía venir, o una de tantas propuestas para enfrentar una crisis que pretende políticamente ser administrada, esbozó que planteaba un puente entre política económica y política social, que justamente es el desarrollo regional.

¿Por qué el desarrollo regional tiene que trascender la visión meramente municipal? Porque hay problemas de naturaleza estructural justamente identificados en las regiones de México.

México, decía alguien, es muchos México. Negar la posibilidad de una visión integral, compañeras, compañeros diputados, para regiones como la Sierra Negra, como la Sierra Norte de Puebla, es condenar a esas zonas a tener estrategias limitadas de desarrollo.

Es decir, visiones parciales. Por aquí los programas sociales asistenciales, por acá los programas de la Sagarpa que no logran trascender; por acá una obra de un puente; por acá otra de una pavimentación, y entonces es imposible realmente poder ordenar las acciones de los tres órdenes de gobierno, imprimirles eficacia, efectividad.

Y yo lamento mucho que esta comisión que hoy somete estos dictámenes a discusión del pleno, lo haga de una manera tan desinformada, tan falta de profundidad y de sensibilidad para entender lo que estamos planteando.

Queda ese pendiente. Yo he propuesto una reforma a la Ley General de Desarrollo Social, para rescatar precisamente el concepto de región, que es muy diferente a la circunscripción municipal. Es un error de fondo.

El gobierno ha abdicado a ese propósito, que planteó el propio presidente de la República, de tener un puente entre política económica y política social, que es precisamente el desarrollo regional.

Por tanto, mi voto, obviamente, será en contra de estos dictámenes negativos en esos dos temas. Y quiero dejar testimonio, ante esta soberanía, de que hay un tema en la agenda pendiente, que es justamente el de desarrollo regional, que esta legislatura no tuvo la determinación, la decisión de enfrentar y que el propio Ejecutivo, de una manera inexplicable, ha cerrado las puertas a una visión integral para entender los problemas, los dilemas y las aspiraciones de los pueblos de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Amador Leal. Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes en sentido negativo, relativos a las proposiciones a las que ha hecho referencia el señor diputado: uno, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo integral y sustentable de la sierra nororiental de Puebla.

Y el otro, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo integral y sustentable de la sierra norte de Puebla.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si son de aceptarse los dictámenes en sentido negativo que acaba de mencionar el compañero presidente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica que, con motivo del 50 Aniversario de la Represión del Movimiento Ferrocarrilero, tendrá lugar el 28 de marzo a las 10:00 horas.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Para asistir en representación de está Cámara de Diputados se designa a las siguientes legisladoras y legisladores: diputado, Christian Martín Lujano Nicolás, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado Armando Barreiro Pérez y diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió oficio del diputado Mauricio Ortiz Proal, por el que solicita licencia para separarse de su cargo.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Mauricio Ortiz Proal, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 31 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió oficio para solicitar licencia, del diputado Édgar Martín Ramírez Pech, por el que solicita licencia para separarse de su cargo.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Édgar Martín Ramírez Pech para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el distrito electoral 4 de Yucatán, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría con licencias de las señoras y señores diputados.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió oficio del diputado Edgar Armando Olvera Higuera, por el que solicita licencia para separarse de su cargo a partir del primero del abril del año en curso.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Edgar Armando Olvera Higuera, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXI distrito electoral del Estado de México, a partir del primero de abril del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se recibió oficio del diputado Emilio Ulloa Pérez, por el que solicita licencia para separarse de su cargo a partir del 31 de marzo del presente año.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia, solicito a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado federal Emilio Ulloa Pérez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XXIX distrito electoral del Estado de México, a partir del 31 de marzo del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquense. Seguimos con más licencias de diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de solicitud de licencia, por tiempo indefinido, del diputado Enrique Iragorri Durán, al cargo de diputado federal, a partir del 1 de abril del año en curso.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Enrique Iragorri Durán para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el I distrito electoral del estado de Morelos, a partir del 1 de abril del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados. Comuníquense.

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: El diputado Víctor Sánchez solicita el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado José Víctor Sánchez Trujillo: Gracias, señor presidente. Solicitaba la palabra antes de la votación del punto a discusión. Solamente para comentar que a los diputados federales del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, del estado de Morelos, nos consta que la solicitud de licencia que presenta el compañero Enrique Iragorri Durán obedece a un acto generoso de su parte de sumarse a un proyecto altamente importante para nosotros.

Queremos manifestar nuestro reconocimiento, nuestro respaldo y la seguridad de que lo acompañamos en esta decisión, en hora buena. Éxito, como aquí también lo ha demostrado en sus participaciones en las comisiones y en esta fracción, a la cual ha pertenecido. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Víctor Sánchez. Vamos a aprovechar este momento para saludar, dar la bienvenida a los siguientes visitantes en la sesión del día de hoy: A los estudiantes de Derecho de Zamora, Michoacán, invitados por el diputado Antonio Berber. Sean ustedes bienvenidos.

A los integrantes, alumnos y profesores del Bachillerato David Alfaro Siqueiros de Tehuacán, Puebla, invitados por la diputada Sagrario Ortiz Montoro. Sean ustedes bienvenidos.

También al personal, alumnos y profesores del Colegio Enrique Laubfcher, invitados por el licenciado Martín Román Ortiz, diputado.

También al personal, profesores, alumnos de la Universidad La Salle de Saltillo, Coahuila, invitados por el diputado Óscar Mohamar Dainitin.

Todos ustedes sean bienvenidos a este recinto de sesiones y esperamos que su visita sea muy provechosa.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Esveida Bravo Martínez, diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes señoras y señores diputados: María Isabel Reyes García, Mercedes Morales Utrera, Hilda Arely Narváez Bravo, Francisco Elizondo Garrido, Santiago Gustavo Pedro Cortés y Rubén Aguilar Jiménez.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ciudadana Esveida Bravo Martínez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada federal que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Esveida Bravo Martínez: Sí, protesto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, señora diputada. Continúe la Secretaría con oficios de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Junta de Coordinación Política, del 23 de marzo de 2009, dirigido al diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que el diputado Faustino Javier Estrada González cause baja como integrante de la Comisión de Marina.

Que el diputado Alan Notholt Guerrero cause alta como integrante de la Comisión de Marina.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, firma el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Javier González Garza.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: De enterado. Continúe la Secretaría con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política, relativo a la reforma migratoria integral que garantice la regularización y el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que viven y laboran en Estados Unidos de América.

Puntos de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que mediante los canales diplomáticos que correspondan retome a la brevedad, con el gobierno de Estados Unidos de América, la discusión sobre una reforma migratoria integral, que garantice la regularización y el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que viven y laboran en aquella nación.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que, mediante los canales diplomáticos que correspondan, solicite, a su vez, al gobierno de Estados Unidos de América, determinar la factibilidad de suspender temporalmente las deportaciones de los migrantes indocumentados, con la finalidad de que les permitan continuar trabajando y que se evite la separación de sus hijos, ciudadanas y ciudadanos estadounidenses.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 2009.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la gestión, impulso y promoción de una reforma migratoria en los Estados Unidos de América.

En votación se pregunta se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la tarifa residencial de gas natural.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso, Ferronalesjub 5012-6, que informe sobre el estado que guarda dicho fideicomiso.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado, comuníquese. Saludamos la presencia de personal, alumnos y profesores del Instituto Moderno de Tehuacán, Puebla, invitados por el diputado José Antonio Saavedra Coronel. Sean ustedes bienvenidos a esta sesión.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Oaxaca para que cumpla con la obligación establecida en la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de Apoyo a sus Ahorradores, con relación al fraude cometido por la persona moral Sacriputla, SCRL.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobado, comuníquese.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Subsecretaría de Enlace Legislativo.

Por instrucciones de la presidencia de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción I, de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de ese órgano legislativo a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño copia de los oficios mediante los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el dictamen de impacto presupuestario de la presente iniciativa.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe, señor Secretario.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otro oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo.

Por instrucciones del presidente de la república y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal, documento que el titular del Ejecutivo federal propone, por el digno conducto de ese órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Cuauhtémoc Cardona Benavides.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Justicia. El diputado Carlos Rojas quiere hacer uso de la palabra. ¿Con qué intención, señor diputado? ?Abran el micrófono de su curul, por favor. No funciona su micrófono?. Si gusta pasar al frente a hacer uso del micrófono.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez: Es para hacerle una solicitud, señor presidente. Pedirle que estas iniciativas que ha derivado usted a las Comisiones de Justicia y a la de la Función Pública, que sean también remitidas a la Comisión de Presupuesto, dado que el objetivo que tienen es el de agilizar el gasto público, y me parece que esa comisión debería participar en la discusión y en el dictamen de estas iniciativas que ha presentado el Ejecutivo federal.

Aprovecho también, presidente, ya que me permite usted el uso del micrófono, para solicitarle en estos momentos que pueda usted invitar a las comisiones mencionadas a que puedan entregar los dictámenes lo más pronto posible y que podamos resolver, favorablemente, o como decidamos, el destino de estas iniciativas lo más pronto posible; sin duda, antes de que termine el actual periodo legislativo. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Continuamos con oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, secretario. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Otro oficio del Senado de la República, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto, que suspende la aplicación y pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, presentada por la senadora Rosalinda López Hernández, a nombre propio y de los senadores Tomás Torres Mercado y Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles, para los efectos de la fracción D, del artículo 72 constitucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Economía. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y a las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad y Género de ambas Cámaras, abran un espacio de análisis y discusión para estudiar con detalle el programa de Detección del Virus del Papiloma Humano.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad y Género.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que se informa que en el mes de febrero de 2009, únicamente dieron destino a mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro, y a aquella que no es transferible al servicio de administración y enajenación de bienes, el SAE. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento. Permítame un momento, secretaria.

En relación a la petición que hace un momento hizo el diputado Carlos Rojas, se ratifica el turno a las Comisiones Unidas de Función Pública y de Justicia, pero, atendiendo su petición, se ampliará con opinión de la Comisión de Presupuesto. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite contestación del servicio de administración tributaria a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la retención de armas de fuego que son portadas de manera ilegal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Justicia para su conocimiento. Continuamos, por favor, secretaria, con oficios de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos, María del Carmen Valenzuela Staats, Julieta Pacheco Gómez y Ernesto de la Cruz Jiménez, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México, y en su Consulado en Hermosillo, Sonora. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano, Sergio Romero Escalante, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Federal de Alemania, en México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Equidad y Género para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al esclarecimiento del asesinato de la mexicana Elisa Loyo Gutiérrez, cometido a finales de diciembre de 2008 en Manila, Filipinas.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativa a elaboración de una norma oficial mexicana en congruencia con la nueva tecnología denominada oxodegradación.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese al promovente para su conocimiento. Continuamos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la importación de vehículos importados.

EL Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Túrnese al promovente para su conocimiento. El siguiente punto del orden del día es la Primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que expide la Ley de Depósito Legal.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Son de primera lectura. Buenas tardes a todos. Se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 372 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Queremos saludar la presencia de alumnos y maestros de la Escuela Preparatoria oficial 186, de Oxtotipac, Estado de México, invitados por nuestro compañero, el diputado Ramón Valdés Chávez.

De igual manera, a alumnos y maestros de la escuela primaria Simón Bolívar, que del Distrito Federal nos visitan, a invitación de la diputada Mercedes Morales Utrera.

De la Universidad Justo Sierra, de Río Verde, San Luis Potosí, alumnos y maestros invitados por la diputada Liliana Carbajal Méndez. Sean todos ustedes bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 60, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II, del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Otro dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa de Ley Reglamentaria de las fracciones V y VI, del artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Justicia, dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 2, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Desarrollo Social, se recibe dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 58 y 82 de la Ley General de Desarrollo Social. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Dictamen de la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de obesidad.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. Sonido a la curul de la diputada Monreal.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señora presidenta, para ver si me puede anotar, en ese punto quiero intervenir, para solicitar que no sea desechado ese dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, nada más que nos precise, es el de Desarrollo Social, de Salud.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): No, señora presidenta. El que están enumerando es el de Salud, que es de la fracción IX, del artículo 115, de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Todavía no se ha?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Es el que mencionó la Secretaría. No, sí, lo reservo entonces, en cuanto se ponga a discusión.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Es en materia de obesidad.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Sí, en materia de obesidad.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Es en materia de obesidad. A ver diputada. Continúe la Secretaría, la diputada nos ha aclarado, en cual tiene observaciones.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió dictamen de la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 321, de la Ley General de Salud. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Otro dictamen de la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 61 Bis, a la Ley General de Salud. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Dictamen de la Comisión de Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para ser obligatoria la desparasitación de la población.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Dictamen de la Comisión de Energía, por el que se desechan seis iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y una, que reforma y adiciona los artículos 6o, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; y 4o. de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió dictamen de la Comisión de Energía, por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 22 y 25, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Otro dictamen de la Comisión de Energía, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público y de Energía Eléctrica; y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señora secretaria. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Dictamen de la Comisión de Energía, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 25, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Energía se recibe dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 5o., de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: También de la Comisión de Energía se recibe dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para el final. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

En relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con la misma; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores; y del Código Penal Federal, se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública, de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se le concede el uso de la palabra al diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para abordar lo relativo al dictamen de la Comisión de Justicia, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un capítulo tercero Bis, denominado Violencia en espectáculos deportivos; y los artículos 322 Bis y 322 Ter al Código Penal Federal.

El diputado José Luis Aguilera Rico: Gracias, presidenta. Con su permiso y con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva. Efectivamente, lamentamos mucho que este dictamen que hoy se somete a consideración de todos nosotros eludiendo una responsabilidad que, como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, al ver algunos casos como el que todavía este pasado fin de semana en algunos estadios de fútbol ? y pongo como ejemplo el estadio Azteca con 36 detenidos que reportaba el gobierno del Distrito Federal? que con sólo el pago de 400 pesos, en algunos casos, se trataba de una mínima sanción administrativa.

Jurídicamente encontramos vacíos, encontramos inconsistencias en este dictamen que presenta la comisión. Encontramos en este dictamen una defensa muy legítima de la Federación Mexicana de Fútbol, y esta tribuna de la nación es para denunciar, para poder abrir los ojos a mucha gente que no cabe duda que la Federación Mexicana de Futbol tiene, sin lugar a dudas, un poder más grande que una federación deportiva.

Hemos hecho reclamos enérgicos a la Federación Mexicana de Futbol, a la Confederación Deportiva Mexicana que agrupa a las federaciones en el país; por supuesto, este asunto lo ha sabido la comisión que dirige Carlos Hermosillo, la Conade; y hemos tenido el respaldo y las opiniones jurídicas de cómo hacer las cosas.

Por eso no es una ocurrencia. No, fue precisamente el objetivo el presentar esta iniciativa apuntando al cómo controlar o cómo evitar la violencia en los estadios de futbol. Por citar solamente el caso de Querétaro, lo que sucedió en el encuentro Gallos Blancos contra el Irapuato, donde hubo más de 300 detenidos en este municipio y donde las policías estatales no tenían argumentos jurídicos para sancionarlos o llevarlos ante un ministerio público.

Lamentamos entonces que a pesar de todos los argumentos que hemos vertido ante la comisión, ante el pleno de la Cámara, la opinión de la Comisión de Juventud y Deporte, esa comisión tenga el cinismo y el descaro de seguir defendiendo a la Federación Mexicana de Futbol. El de cómo sancionar a un estadio particular o del gobierno del estado, en el caso de Querétaro; el cómo seguir solamente escuchando los medios deportivos y ver las opiniones también vertidas por las barras y las porras de futbol.

Nosotros queremos ?y queríamos? evitar más violencia en los estadios sancionando y poniendo reglas jurídicas. No podemos darles competencias a los estadios o a las policías estatales ?en este caso, a las policías municipales?, porque no hay argumentos jurídicos, y para eso existe el 115 constitucional que dice en el término de los municipios.

Pero solamente hoy nos limitamos a hacer sanciones administrativas, por eso teníamos esta gran oportunidad. Sé que el esfuerzo de muchos de los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte hoy se detiene, se frena; y vamos a seguir intentando convencer a diputados que defienden a la Federación Mexicana de Futbol, que por supuesto es la federación que más recursos económicos tiene y que más intereses económicos y políticos hoy tiene.

La Cámara de Diputados, con esto, cierra un capítulo de violencia en estadios y en encuentros deportivos, originados por el futbol. Y aquí en esta Cámara de Diputados muchas opiniones de integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, de todos los partidos políticos, habíamos dicho que tenían que frenar esta violencia.

Hoy damos la muestra de darle la razón económica a la Federación Mexicana de Futbol. Yo le aplaudo a esta Comisión de Justicia que hace dictámenes a modo, acomodados, y que nunca tuvo la opinión de barras ni de encuentros deportivos, y nunca se paró en la Comisión de Juventud y Deporte para escuchar opiniones que tenían que ver con la verdad jurídica. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. No habiendo más oradores registrados, la Presidencia considera que el punto ha sido suficientemente discutido. Por consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo en sus términos.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo en sus términos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.

Compañeros, nuevamente vamos a tomar la votación porque no está clara. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: No habiendo claridad en esta votación, le solicito a la Secretaría se abra el sistema electrónico, para que se recabe la votación correspondiente por tres minutos.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación.

(Votación)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Pido a la Secretaría, por favor, se abra el sistema electrónico de votación. Para aclararle a nuestras compañeras y compañeros diputadas y diputados, el sentido de la votación es sentido afirmativo. Se aprueba el dictamen en sus términos, es decir, se archiva. En sentido negativo se regresa a la comisión para reabrir su estudio. Estamos decidiendo la votación.

Queremos saludar a personas de la Zona 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del municipio de Tulancingo, Hidalgo, que el día de hoy nos visitan, a invitación de nuestro compañero Gerardo Sosa Castelán. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente de parte de la diputada Hilda Areli Narvaez Bravo, nos visitan personas del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Sólo por no aceptar la votación de la mayoría de los diputados.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le ruego guardar silencio y respeto a esta soberanía, por favor.

Del bachillerato David Alfaro Siqueiros, de Tehuacan, Puebla, invitados por la diputada Sagrario Ortiz Montoro. Sean ustedes bienvenidos.

Del presidente municipal y miembro de Tepeji del Río, Hidalgo, de parte de la diputada Hilda Areli Narvaez Bravo y de la escuela Cudec, el diputado Alejandro Landero Gutiérrez. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Parás. Sonido a su curul, por favor.

El diputado Juan Manuel Parás González (desde la curul): Gracias, presidenta. Mientras se lleva a cabo la votación. Hace aproximadamente 15 minutos, el compañero diputado Carlos Rojas, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hizo una atenta solicitud en relación a que una de las iniciativas que, si mal no recuerdo, es la de Ley de Adquisiciones, fuera turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no para su opinión, porque no es únicamente por el impacto presupuestal, sino que se está hablando de una situación de fondo de la ley.

Yo quisiera saber la opinión que pudieran tener en la Mesa Directiva, con apoyo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios. Por lo que yo veo es la única ocasión, en la presente legislatura, en que no se actuaría conforme a la solicitud de un diputado en relación a algo que creo, en lo personal y como vicecoordinador de la bancada, se le debe de dar la razón al diputado, en la inteligencia de que no estamos hablando únicamente del impacto presupuestal, si así lo fuera, lo entendería. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Le pido por favor a la asamblea que respeten a quien está haciendo uso de la palabra. Se está recabando una votación.

Diputado Parás, le comento que estos asuntos fueron ya turnados, tanto a la Comisión de Justicia como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se retira lo que es la opinión y van a entrar al fondo de este tema. Regresemos a nuestro tema.

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La diputada Susana Monreal, ¿para qué efecto?

La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Señora presidenta, en el mismo sentido. Se rectifica entonces el turno, y sería para dictamen a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Función Pública. Entiendo que así quedó, para dictamen. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Así se declaró, diputada Monreal, así es. Continúe la Secretaría?

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Aguilera.

El diputado José Luis Aguilera Rico (desde la curul): Presidenta, solamente para hacerle una observación de técnica parlamentaria. Usted mencionó que daba tres minutos para la votación, llevamos 13 minutos levantando la votación y siguen entrando diputados, y "mañosamente" están ahorrándose mucho más tiempo para levantar votación.

En segundo término, en dos ocasiones la Secretaría de esta Mesa Directiva levantó una votación en que era claro y evidente que habíamos ganado la votación en el sentido negativo. No había argumento jurídico y no citó ningún artículo del Reglamento de esta Cámara para levantar en tablero electrónico dicha votación.

Le pedimos respeto solamente a la técnica parlamentaria. Si no se la sabe, señora presidenta, hay mucha gente atrás de usted que le pueden decir que las dos votaciones fueron ganadas, y que la Secretaría de esta Mesa Directiva la levantó en dos ocasiones. Es la primera vez en la Cámara de Diputados que sucede esto. Gracias.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): En primer lugar, presidenta, yo le suplicaría al señor diputado que retire esta expresión de "mañosamente" que no corresponde al trabajo parlamentario, a los estatutos y al reglamento.

Ésta es una falta de respeto a la Presidencia, que me parece que debe corregir si quiere asumir su papel de representante popular.

Y en segundo lugar, ha sido una práctica cotidiana en todas las sesiones que siempre se dé una tolerancia. para efecto de que lleguen los diputados que están en comisiones o en otros asuntos, para recabar las votaciones. Es todo, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Compañeras y compañeros diputados, verdaderamente quiero decirles la responsabilidad que tiene quien tiene que dirigir una sesión. En este caso no había claridad en dos votaciones económicas, por eso es que esta Presidencia tomó la decisión de abrir el sistema de votación electrónico.

En segundo lugar, les comento que no es posible estar manejando a nuestro antojo los tiempos de la votación. Cuando se ha visto que están llegando más diputados para votar, independientemente del grupo parlamentario de que se trate, ha sido hábito cotidiano de esta Presidencia el permitir y tener tolerancia para estar recabando esta votación.

El día de hoy así lo hemos hecho, como quiero recordar que lo hice en una sesión pasada y lo seguiré haciendo en las próximas sesiones que tenga bajo mi responsabilidad. Muchas gracias. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese el micrófono de la diputada Esveida Bravo Martínez.

La diputada Esveida Bravo Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Iragorri.

El diputado Enrique Iragorri Durán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputada Jiménez del Castillo.

La diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputado Sánchez Cabrales.

El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Muñoz Serrano.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): En pro.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Othón Cuevas.

El diputado Othón Cuevas Córdova (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Carlos Rojas.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Antonio del Valle Toca.

El diputado Antonio del Valle Toca (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Arturo Flores Grande.

El diputado Arturo Flores Grande (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Guillermo Fuentes.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Lourdes Quiñones.

La diputada Lourdes Quiñones Canales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señora presidenta, se emitieron 181 votos a favor, 93 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Hago una invitación a todas las diputadas y diputados para asistir a la ceremonia de inauguración del VII Parlamento Infantil, que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de marzo a las 10 de la mañana, en este salón de plenos.

De igual manera quiero saludar a compañeras y compañeros que del Suteym Atlacomulco nos visitan en este salón de sesiones. Sean ustedes bienvenidos.

Pasamos a darle la palabra a la diputada Susana Monreal Ávila, para abordar el dictamen de la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud.

La diputada Susana Monreal Ávila: Con su venia, señora presidenta. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras, acudo a esta tribuna a solicitarles no desechar este dictamen que la diputada Lourdes Quiñones, del PRI, presentó hace apenas unos meses.

La diputada, en su exposición de motivos, reflejaba una realidad, reflejaba una preocupación por el incremento de la obesidad en la población infantil de todo el país, por lo que consideraba prudente hacer esta modificación a la fracción IX del artículo 115 de la Ley General de Salud.

Sin embargo, la Comisión de Salud analizó y determinó que en México el problema de la obesidad no era un problema grave y, desechando este dictamen, están quitándole una posibilidad de que este problema serio de salud, que se ha incrementado en los últimos años, sea una propuesta más de la población.

Lo que yo les digo es que en la Comisión de Economía hace unos días ?y hoy parece que también? se propuso desechar una minuta del Senado que habla sobre lo mismo, sobre cómo podemos regular la publicidad para que los niños y los adolescentes dejen de consumir esa llamada comida chatarra.

El año pasado en esta tribuna se presentó ese dictamen, aprobado en la Comisión de Economía, para que no se regulara la publicidad de la comida chatarra. Yo aquí denuncié que, a pesar de que diputados que hoy están en esta Cámara y que en el Senado votaron a favor de esa minuta, hoy se retractaban y en ese dictamen nuevamente el PAN estaba en contra por las presiones de diversas empresas que conforman con México.

Diputados muy sobresalientes en su participación, con falta de congruencia como el diputado Larios y como el diputado Rodríguez Prats, que en el Senado votaron a favor de que se regulara este tipo de publicidad, en el pleno aquí votaron en contra.

Si no es en la Comisión de Economía donde se regule ese tipo de publicidad y ahora en este dictamen en la Comisión de Salud, a qué estamos condenando a nuestros hijos y a nuestros adolescentes.

Quizás a la Comisión de Salud le faltaron más elementos e información para determinar que es un problema serio de salud pública. Sólo por mencionar, les diré que en nuestro país hay siete millones con problemas de diabetes.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputada. Diputado Cantú Garza, ¿se registra también? Adelante, diputada.

La diputada Susana Monreal Ávila: Gracias, presidenta. Pero no sólo eso. También tenemos que en nuestro país mensualmente les cuesta a las instituciones de salud atender a una persona de diabetes aproximadamente 650 pesos al mes. Y se dice que más o menos requerirían tres consultas médicas por año, y eso elevaría el costo. Pero, si lo multiplicamos por los 7 millones de habitantes que hay, estaríamos generando que al país le cueste 60 mil millones de pesos atender a todos estos pacientes que tienen un problema serio.

¿Cuándo entonces vamos a regular ese tipo de alimentos? ¿Hasta cuándo se va a concientizar a las autoridades de que es un problema serio?

Los últimos reportes que presenta la OCDE, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, ha dicho que México ocupa el segundo lugar de sobrepeso y obesidad, sólo detrás de Estados Unidos.

Atender a estos 7 millones de habitantes le está costando al Estado, le está costando a las instituciones de salud. Pero, no sólo eso, a nuestros hijos los estaríamos condenando a no tener una vida sana.

La Comisión de Salud determinó que la obesidad y el sobrepeso era culpa de las madres de familia; determinó que no es obligación del Estado regular este tipo de alimentos, sino que eran las madres las responsables de que sus hijos tuvieran estos problemas de obesidad y sobrepeso y evadió discutir de fondo el problema.

Sabemos perfectamente cuál es la realidad de esta situación, y desgraciadamente es la presión que ejercen los poderes fácticos, que hoy se ven representados en estas empresas que fabrican todo ese tipo de alimentos y que están conformados en la organización con México.

Le tienen miedo a regular este tipo de publicidad en la Comisión de Economía, y hoy reflejan que también tienen miedo regular en la Ley de Salud este tipo de alimentos. No puede ser que esta incongruencia de los legisladores ?que dentro de dos meses se van a ir a pedir el voto, dizque para pedir a los ciudadanos velar por sus intereses? hoy se contradigan y prefieran velar por los intereses de los poderosos y de los grandes comerciantes. Ojalá les dé vergüenza lo que estarían haciendo por miles, millones de adolescentes y niños.

Esto, definitivamente, le va a costar al país, pero les va a costar más a sus partidos, al PAN y al PRI, que espero que rectifiquen, porque esto no podemos evadirlo y es un problema de salud pública. Es responsabilidad del Estado, pero también de la Cámara regular ese tipo de alimentos. No evadamos esa responsabilidad.

Por eso concluyo diciéndoles: no permitamos que se agote esta discusión, que se regrese el dictamen y que se discuta a fondo, que se les entreguen los datos, que vean la encuesta de salud que refleja los números de lo que está pasando con la obesidad y con el sobrepeso. Reflexionen y no evadan esta responsabilidad. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Cantú Garza, quien va a hacer el uso de la palabra, repito, en contra.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, nos pronunciamos en contra de que se deseche la iniciativa, en virtud de que no es la primera que, con el tema de obesidad, se desecha en esta Cámara de Diputados. Ya ha habido muchas que se han desechado. Inclusive hay otra, en este mismo paquete, que aborda el mismo tema de la obesidad y también se está desechando.

¿Qué es lo que propone la iniciativa? Que en los alimentos que se elaboren y expidan en los espacios educativos sean utilizados los aceites oleicos. Lo cual, pues es algo que no soluciona el problema de la obesidad, pero contribuye a su solución.

Nosotros, como Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentamos una iniciativa que también ya fue desechada, donde abordábamos el tema de la publicidad. Señalábamos ahí que así como se prohíbe la publicidad en el consumo del tabaco dentro de los horarios infantiles, que también se prohibiera la publicidad de alimento chatarra. La Comisión de Salud no tomó en cuenta esta propuesta y en su dictamen abordó otros temas.

También ahí nosotros señalábamos que deberíamos de prohibir que personajes de influencia infantil, como payasos o algunos artistas que tienen influencia sobre los niños, hagan publicidad en los medios de comunicación hacia los alimentos chatarra.

Nosotros vemos que iniciativas de este tipo, que son muy loables, de manera muy ligera en la Comisión de Salud se dictaminan para que se desechen. Yo creo que es muy conveniente que todos tomemos conciencia que el tema de la obesidad no es un tema secundario, es un tema trascendental.

México está entre los primeros lugares del mundo en obesidad infantil. Es un problema que tiene que ver con la calidad y con la vida misma de nuestros niños y de los mexicanos en general, porque esos niños seguramente en su adultez van a padecer, también, de la obesidad.

Es un problema que además cuesta al Estado mexicano en materia de salud. Es un problema que es de importancia vital. Los que revisamos nuestros correos, de diputados, vemos que tenemos un número muy importante y significativo de correos que nos mandan los ciudadanos en general para que legislemos en este sentido.

No podemos permanecer ignorantes, no podemos permanecer apáticos a este reclamo de ciudadanos mexicanos, sensibles a que hagamos algo ante este problema tan serio que estamos enfrentando en nuestro país.

Por ése motivo yo creo, y hago un exhorto a la Comisión de Salud, al grupo de trabajo que está dictaminando estos temas, a que tomemos conciencia de que es una preocupación de diputados de todos los grupos parlamentarios. Que ha habido innumerables iniciativas que intentan contribuir para atacar esta problemática y que no ha habido una correspondiente sensibilidad de parte de la Comisión, para contribuir a resolver este problema que aqueja en México, que es un problema de salud pública grave, y que necesitamos legislar con mayor sentido.

Se afectan intereses. Está el interés de los medios de comunicación, que no quieren que se les vaya el negocio de esa publicidad. Está el interés de las industrias que fabrican alimentos chatarra, pero está el interés de nuestros niños y del pueblo mexicano que está por encima de cualquier otro interés de grupos fácticos.

Así es que, diputados, hacemos un llamado para que votemos que se regrese este dictamen a la Comisión de Salud, y con mayor sensibilidad se aborde este tema para que legislemos y podamos contribuir, de esta manera, con nuestra responsabilidad como representantes populares. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Cuauhtémoc Velasco, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (desde la curul): Para expresar nuestra plena solidaridad con esta petición que ha hecho la diputada Monreal, de que el dictamen se regrese a comisiones.

Creemos que, como aquí bien se ha puntualizado, el problema de la obesidad es un problema bastante serio y que está originando una serie de trastornos en la salud del pueblo mexicano, como es el caso de la diabetes. Si no le ponemos coto a esta situación nos vamos a convertir en un pueblo de diabéticos, y esto no lo podemos permitir. Por eso nuestra plena solidaridad y la petición para que se regrese a comisiones este dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Muñoz Serrano.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano (desde la curul): Diputada presidenta, en calidad de secretario de la Comisión de Salud, yo quisiera pedirle que usted ponga a consideración de la asamblea si este dictamen puede ser regresado a la comisión.

Lamento mucho que las discusiones las demos de esta manera. El diputado Ricardo Cantú es parte de la Comisión de Salud y no escuchamos sus argumentos. Hoy que encontramos argumentos de su parte sería bueno que lo podamos revisar nuevamente, pero quiero dejar muy claro que este dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud y que usted pueda poner a disposición de la asamblea el poder regresar este dictamen a la Comisión de Salud, si es tan amable, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Sonido a la curul del diputado Ricardo Cantú Garza.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Nada más una aclaración muy breve. Tengo ya más de medio año que dejé de pertenecer a la comisión. Nada más con una aclaración, sí es un tema que me interesa, por eso inicialmente participé ahí. Desafortunadamente ya no he estado en condiciones de hacerlo, ya no soy miembro de esa comisión, pero nada más una aclaración.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul de la diputada Lorena Martínez.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez (desde la curul): Compañera presidenta, simplemente para ratificar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la solicitud de que sea retirado el dictamen, se regrese a comisión para que sea revisado, dejando claro que es un dictamen que fue votado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muy bien. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si este dictamen se regresa a la Comisión de Salud, tal como ha sido solicitado por los secretarios miembros de dicha comisión.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se autoriza que el dictamen se regrese a la Comisión de Salud. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se regresa a la Comisión de Salud. Queremos saludar a maestros del municipio de Nicolás Flores, del estado de Hidalgo, que por invitación del diputado Sergio Hernández Hernández el día de hoy nos visitan en este recinto. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel González Salum, a nombre de la Comisión de Cuenca de Burgos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Región Cuenca de Burgos, suscrita por diputados de distintas extracciones parlamentarias de la citada comisión.

El diputado Miguel Ángel González Salum: Con su venia, presidenta. Honorable asamblea. Después de realizar cuatro giras de trabajo por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y los municipios que comprenden la región denominada Cuenca de Burgos, esta comisión especial organizó también tres foros estatales, cuyo tema principal fue el desarrollo sustentable de la región de Cuenca de Burgos.

A partir de las consideraciones vertidas por los actores de los tres estados que la comprenden, los diputados integrantes de la comisión, nos dimos a la tarea de elaborar el proyecto de iniciativa, que hoy presento, creando la Ley de Desarrollo Sustentable para la región Cuenca de Burgos, misma que pretende, de la mejor manera, ofrecer una solución a la problemática planteada, en las aportaciones hechas durante la celebración de los foros mencionados.

Indiscutiblemente, la actividad que Pemex desarrolla para llevar los beneficios de la explotación del gas a toda nuestra nación, impacta de alguna manera la calidad del entorno natural, modificando los recursos naturales de la región y deteriorando de forma importante la infraestructura de servicios de las localidades, influyendo en su sociedad y en sus economías.

Hoy, después de algunas décadas de explotación, la paraestatal Petróleos Mexicanos ha hecho cada vez mejor el trabajo de remediación ambiental, tratando, incluso, de resolver los problemas más añejos.

No obstante este trabajo, los municipios se han mantenido al margen de dicho crecimiento económico, mientras que las implicaciones culturales, sociales y ambientales, entre otras, los obligan a responsabilidades cada día más difíciles de cumplir.

Este proyecto de ley propuesto pretende revertir el círculo vicioso y replantear su impacto en el desarrollo regional y nacional integrando a las comunidades, acondicionando su territorio para aprovechar de manera equitativa y racional los recursos naturales, mejorando progresivamente las condiciones de bienestar humano y social, vigorizando la autogestión del estado y de los municipios.

Y al mismo tiempo, garantizando a las próximas generaciones que puedan encontrar, por lo menos, las mismas bases para su progreso, y que la sociedad de la región sea capaz de mejorar la calidad de vida de todos.

En la misma propuesta, el desarrollo sostenible lo concebimos como un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, proceso que lo coloca como centro y sujeto del desarrollo, para asegurar crecimiento económico con equidad social y con equilibrio ecológico. Este proceso implica la participación ciudadana y la armonía con la naturaleza.

El proyecto Cuenca de Burgos representa una oportunidad de desarrollo regional para los estados que lo conforman, y un gran reto para la administración federal para diseñar políticas públicas acertadas, que generen el desarrollo regional y a su vez disminuyan los impactos negativos actuales en el área involucrada.

Por todo lo anterior, diputados integrantes de la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos, sometemos a la consideración de este pleno, de esta honorable Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Desarrollo Sustentable de la región Cuenca de Burgos.

Solicitándole amablemente, presidenta, la integración al Diario de los Debates, de la exposición completa, de los motivos del proyecto, así como su publicación integra en la Gaceta Parlamentaria. Por su atención y apoyo, señoras diputadas y señores diputados, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Miguel Ángel González Salum. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Queremos saludar a un grupo de alumnos del quinto año, de la Escuela Primaria Narciso Mendoza, a sus maestros y a los padres de familia que, provenientes de la ciudad de Cuautla Morelos, el día de hoy nos visitan en este recinto, por invitación de nuestro compañero Rafael Franco Melgarejo.

Asimismo, del Colegio Anges Gonxha, de San Luis Potosí, a invitación de la diputada Beatriz Eugenia García Reyes, que también nos visitan el día de hoy en este recinto.

Esta presidencia recibió del diputado César Duarte Jáquez y del senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Presidencia recibió de distintos diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud.

La Presidencia recibió del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

La Presidencia recibió de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes: Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, y de Derechos Humanos.

La Presidencia recibió igualmente de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Presidencia recibió de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

La diputada Ana Elisa Pérez Bolaños: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, las construcciones de las ciudades han sido tarea paulatina de las poblaciones. La edificación de parques, plazas, hospitales, iglesias, escuelas, puentes, edificios públicos y mobiliario urbano es un logro en el que se ha intervenido el presupuesto municipal, estatal y federal a través de los siglos y a lo largo de las décadas. Las ciudades muestran en su devenir urbano la historia de la región a la que pertenecen.

En la construcción de las ciudades de la República Mexicana pueden distinguirse las épocas del auge agrícola, de la expansión de la minería o del comercio; la dotación de bienes públicos y de edificios que engrandecieron a las ciudades costeras, merced de algún petrolero; y en fechas recientes a las ciudades que se han beneficiado de albergar empresas altamente exportadoras.

Las ciudades hablan. Las ciudades, a través de su trama, conservación y servicios urbanos, nos dicen mucho de sus habitantes. Desde las épocas de los primeros asentamientos humanos, la ciudad era motivo de asombro para propios y extraños. La calidad de los servicios públicos era y es lo que diferencia a las grandes ciudades del mundo, siendo causa de admiración para propios y extraños.

El sentido de pertenencia de los citadinos siempre había estado unido al de su ciudad. ¿Dónde se perdió el respeto y el cuidado de nuestro hábitat? ¿Dónde quedó la conservación de los quioscos, zoológicos y de las plazas donde convivimos y desarrollamos nuestro sentido de colectividad? ¿Dónde perdimos el respeto y sentido de pertenencia por nuestros servicios urbanos?

Los habitantes no nos sentimos dueños de los espacios públicos, no nos sentimos responsables del adecuado uso de los servicios urbanos y no nos sentimos copartícipes en el respeto y conservación del mobiliario urbano. La ciudad no debe ser un problema, sino el lugar donde pueden sanar las enfermedades que aquejan a nuestro tejido social.

Por tanto, en primer término, el respeto a los bienes públicos es un reto en materia educativa. Así, desde mi punto de vista como legisladora, emerge la oportunidad de la ciudad como instancia educativa, porque en ella es más visible la fragmentación y atomización del tejido social, ocasionadas también por los fenómenos de pandillerismo, descuido, mal uso y maltrato de los bienes que todos hemos construido y que hemos recibido de generaciones anteriores de mexicanos que con su esfuerzo y pago de impuestos ayudaron a edificar.

Es imperativo valorar a la ciudad y enaltecer la dinámica educativa que crea mediante las formas de socialización que le son propias.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos de que una de las misiones de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos desde la primera infancia, para que sean sensibles y entiendan las diferencias entre el espacio público y el privado. La importancia del espacio construido y la ciudad, que es donde principalmente aplican sus conocimientos y desarrollan sus actividades básicas, así como la responsabilidad de todos ante la conservación de nuestro entorno natural y urbano.

En este entendido y siendo uno de nuestros intereses principales la promoción de la educación de calidad cívica e integral, el propósito primordial de la presente iniciativa consiste en infundir a la sociedad aquellos principios fundamentales de respeto, valoración, protección y conservación del equilibrio urbano de los centros de población.

De ahí que la educación en materia urbana se convierta en un elemento esencial para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

En mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por las consideraciones expuestas y fundadas someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo séptimo de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 7o., fracción XII. Fomentar la cultura de protección y conservación del conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar las actividades económicas. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Tiene la palabra el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Emergencia para la Protección del Empleo ante la Actual Crisis Económica.

El diputado José Antonio Almazán González: Muchas gracias, compañera diputada presidenta. El suscrito, diputado federal a la LX Legislatura de este Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y en ejercicio de la facultad que me conceden los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 62, 63 y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Emergencia para la Protección del Empleo ante la Actual Crisis Económica, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

La recesión económica mundial y sus efectos en la economía y la vida social de México no es, como los voceros calderonistas pretenden hacer creer a la opinión pública, un problema que desde afuera viene a descomponer la sólida economía mexicana. Por el contrario, la quiebra y fracaso del modelo económico neoliberal a escala planetaria, de la cual los gobiernos del PRI y del PAN son alumnos predilectos, forma parte de los diversos epicentros de la actual hecatombe económica global.

En el caso de nuestro país la recesión está impactando de manera mucho más aguda, en virtud de la enorme dependencia de nuestra economía respecto de su similar estadounidense; y se está agravando terriblemente en virtud de la profunda crisis social provocada por las políticas neoliberales aplicadas desde 1982.

Por lo mismo, la depresión crónica del mercado interno, que el neoliberalismo ha provocado, se está sincronizando con el desarrollo de la recesión económica mundial y se va a agravar aún más con los problemas del empleo y de la carestía de la vida.

De acuerdo a reportes del INEGI, para el cuarto trimestre del año pasado, la economía del país entró en lo que se conoce como su etapa recesiva.

También, partiendo de las cifras de este instituto, para el mismo período se dibuja un horizonte aún más grave sobre el desempleo de los mexicanos en el 2009, por lo menos, habrá 12 millones de desempleados: 1 millón 992 mil en desempleo abierto, más de 5 millones en calidad de personas disponibles, más de 3 millones que laboran, pero no reciben ingresos, además del millón 200 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población económicamente activa. A lo anterior hay que sumarle los 200 mil migrantes mexicanos que están retornando de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante este gris panorama que amenaza con agravarse, y al cual no se le ve una solución a corto plazo, el Estado debe hacer uso de todo su poder para evitar que más mexicanos carezcan de los recursos necesarios para su sobrevivencia y la de sus familias en lugar de los raquíticos 2 mil millones de pesos que ofrece el Ejecutivo federal en el marco del llamado Programa para la Preservación del Empleo, y únicamente para las empresas que tengan una orientación de comercio exterior, es decir, automotriz, autopartes, maquinaria y equipo electrónico.

En la presente iniciativa se propone la creación de un fondo de emergencia para la protección del empleo con recursos por 30 mil millones de pesos, que se obtendrían de la aplicación de los ahorros por más de 200 mil millones, derivados de un programa de austeridad en el gobierno federal, fondo del que saldrían beneficiadas especialmente las llamadas Pyme, con dificultades financieras, a lo que deberá sumarse un programa de estímulos fiscales y una reducción del 50 por ciento en el precio de los energéticos.

Los apoyos otorgados por este fondo tendrían el carácter de préstamos, los cuales no causarán intereses y se devolverán en forma de mensualidades a partir del año 2011. El monto de estas mensualidades se determinará previo estudio socioeconómico y bajo la directriz de preservar el centro de trabajo.

Si pese a estas medidas se cierran centros de trabajo, éstos podrán ser reabiertos y operados por los propios trabajadores, como medida de última instancia para preservar el empleo. Para poner en marcha estos centros de trabajo, los trabajadores recibirán el apoyo necesario del fondo ya señalado.

De manera adicional, en la presente iniciativa queda prohibido que cualquier patrón despida a sus trabajadores, sobre todo cuando se trate de mujeres embarazadas.

Si el rescate y fomento del empleo lo requiriera, se procederá a reestatizar las empresas que fueron privatizadas de 1982 a la fecha.

Finalmente, se consagra una prohibición urgente: Que mientras perdure la crisis económica, no deberá procederse a reformar la Ley Federal del Trabajo o su abrogación. La preservación de la actual Ley Federal del Trabajo es un medio de tutela indispensable del empleo y de los derechos mínimos de los trabajadores.

En razón de los anterior, someto a consideración de esta soberanía el decreto por el que se crea la ley de emergencia para la protección del empleo, ante la actual crisis económica.

Diputada presidenta, en razón de tiempo solicito que se integre de manera íntegra la presente, en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Solicito a la Secretaría que se inserte íntegra en el Diario de Debates. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35, de la Ley Federal de Seguridad Privada.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera: Con su venia, señora presidenta. Durante esta LX Legislatura, los trabajos en materia de seguridad y procuración de justicia han sido arduos y fructíferos, derivado de ellos, se han realizado sustanciales reformas constitucionales y se expidió la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de establecer mejores lineamientos para coordinar la facultad concurrente de procurar la seguridad pública.

Una de las materias que se regularon a través de este ordenamiento general fue específicamente la regulación de los servicios de seguridad privada como auxiliares de las instituciones de seguridad pública.

Es por ello que, en el artículo 152 claramente se determinó que los particulares que se dediquen a estos servicios, así como el personal que utilicen, se regirán en lo conducente por las normas que esta ley, y las demás aplicables que se establecen para las instituciones de seguridad pública, incluyendo los principios de actuación, desempeño, obligación de aportar los datos para el registro de su personal y equipo, y en general, proporcionar la información estadística y sobre la delincuencia, al Centro Nacional de Información.

Así pues, resulta indispensable introducir en la Ley Federal de Seguridad Privada la obligación que los prestadores de estos servicios tienen como auxiliares de las instituciones de seguridad pública para asumir los principios que en materia de uso de la fuerza se establecen en la iniciativa que pretende regularla.

Es por todo lo anterior que, ampliamente comprometidos con el libre goce de los derechos humanos y las garantías individuales de los habitantes del territorio nacional, y especialmente imbricados en la construcción de un Estado democrático, social y de derecho que responda de frente a la ciudadanía, para garantizar el derecho a la seguridad como parte fundamental del desarrollo humano, que sometemos a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 35 a la Ley Federal de Seguridad Privada.

Artículo único. Se adiciona este artículo antes referido bajo los siguientes términos:

Los prestadores de servicio de seguridad privada, en caso de hacer uso legítimo de la fuerza, deberán atenerse a lo establecido en la ley que regula el uso de la fuerza por los integrantes de las instituciones de seguridad pública federal.

Además de las obligaciones previstas en la presente ley, los prestadores de servicio deberán apegar su actuación a las disposiciones locales que rijan materias distintas a la regulación de la seguridad privada en la entidad federativa que presten los servicios.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, consideramos que esta adición resulta fundamental tal y como lo hemos expresado, para garantizar a la ciudadanía que en caso necesario de hacer el uso legítimo de la fuerza, por parte de personal correspondiente a servicios de seguridad privada, no se excedan y queden exentos de la aplicación de la ley que se hace a los servidores públicos.

Con ello estaremos brindando la certidumbre a la ciudadanía de que estos empleados están sometidos a reglas firmes, que ante todo pretenden valorar y cumplir con las disposiciones en materia de derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide una nueva Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Andrea Ramírez Zollino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 76-Bis a la Ley General de Vida Silvestre.

La diputada Andrea Geraldine Ramírez Zollino: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas debido a su ubicación geográfica, a la variedad de climas y al relieve montañoso, generando un importante número de especies de flora y fauna silvestre.

Por tal motivo, a nivel mundial nuestro país se encuentra en el cuarto lugar en especie de anfibios, con el 8.7 por ciento; segundo en reptiles; tercero en mamíferos y quinto en plantas, con un total de 11 por ciento a nivel mundial.

Asimismo, por el clima y la vegetación es un santuario de múltiples especies migratorias como la tortuga marina, la ballena gris, la mariposa monarca, el flamenco rosa, el ganso y la grulla gris, entre otros.

A partir de este momento me referiré a la mariposa monarca, especie migratoria que viaja un largo trayecto para encontrar en México un lugar óptimo para su protección del frío invernal y para su reproducción.

Esta especie destaca por su valor en la naturaleza como agente polinizador, como factor del equilibrio ecológico y sus cualidades de adaptación biológica.

La mariposa monarca realiza un viaje de migración a través de tres rutas: la primera llega al estado de California, en Estados Unidos. La segunda viaja por la Florida para ubicarse en Cuba y la tercera viene del noreste de los Estados Unidos para situarse en los estados de Michoacán y México.

Esta reserva abarca diez municipios de los estados de Michoacán y México, en un ecosistema montañoso, templado, en donde la mayoría de las colonias de esta especie gozan de protección federal y estatal.

Sin embargo, debemos reconocer que esta especie, como muchas otras, se encuentran en un constante peligro, puesto que la destrucción y fragmentación de su hábitat, los cambios de uso de suelo para un aumento de la frontera agrícola y urbanización, el uso de productos agroquímicos tóxicos y hasta el cambio climático son una amenaza constante que puede provocar la disminución de las colonias de mariposa monarca o incluso la pérdida de esta especie.

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoce que la migración de la mariposa monarca es un fenómeno amenazado.

Por tal motivo es necesario que afrontemos esta situación entendiendo que de no generar acciones para atender estas amenazas el declive del fenómeno migratorio será una realidad.

Quiero destacar que los gobiernos federal y de los estados de México y Michoacán han llevado a cabo acciones conjuntas para la protección del hábitat de esta especie.

Tan sólo el gobierno federal, a partir del mes de febrero del 2007, llevó a cabo la estrategia de conservación para el desarrollo, en donde se estableció una política de cero tolerancia a la tala clandestina, principalmente para la reserva de la biosfera, mariposa monarca.

Los resultados de éstas, durante el 2008 en Michoacán, fueron el aseguramiento de cantidades históricas de madera talada de forma ilegal.

Esta situación, aunque al parecer motiva al gobierno federal, en lo personal me desalienta puesto que al ver mayor cantidad de madera asegurada en dos años, me indica que las actividades de desmonte cada vez son mayores.

Esto sin considerar que las acciones de protección de la especie durante su recorrido migratorio, a la fecha han sido nulas.

La ruta migratoria en México abarca cinco estados que son: Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, siendo lugares importantes para su descanso.

Actualmente existe un plan de América del Norte para la conservación de la mariposa monarca, en el cual se generará una agenda de colaboración a largo plazo para la conservación de la especie. Este plan establece como objetivos específicos los siguientes:

Atender las amenazas de pérdida y degradación del hábitat en la ruta migratoria; atender las amenazas de pérdida, fragmentación y modificación del hábitat de reproducción; desarrollar enfoques de instrumentación innovadores, incentivos para la conservación como el pago de servicios ambientales, monitorear la distribución y abundancia de la población de la mariposa monarca y reducir o eliminar la deforestación causada por la tala no sustentable y la conversión del hábitat de invernación.

Por tal motivo la iniciativa que presento da intención al primer objetivo de este plan, el cual es atender las amenazas de pérdida y degradación del hábitat en la ruta migratoria.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental proteger a las poblaciones de la mariposa monarca durante el recorrido de migración a través de la eliminación de prácticas de aprovechamientos forestales y de cambios de uso de suelo en los sitios de refugio y descanso a lo largo de la ruta de migración de la mariposa monarca.

Como integrante del Partido Verde, estoy convencida de que debemos generar acciones que permitan la conservación de nuestros recursos naturales y el desarrollo sustentable de nuestro país. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados José Jesús Reyna García y Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Horacio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y reforma el artículo 2, de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Alberto García González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el que suscribe, diputado Carlos Alberto García González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIX P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la siguiente exposición de motivos.

La constitución de cualquier Estado, como norma fundamental de su quehacer y porvenir, debe basarse en la satisfacción de las condiciones mínimas de vida y en el fomento de actividades realizadas por el sector público, privado y social, orientadas al desarrollo de las personas que integran la comunidad que conforma el Estado.

De igual manera, la función medular del Poder Legislativo es la elaboración de las leyes generales, abstractas e impersonales encaminadas a procurar el bienestar de la sociedad, a través de la regulación de las conductas y actividades de una sociedad.

En lo que se refiere a las materias señaladas en el artículo 73 de nuestra Carta Magna, atienden básicamente a la soberanía nacional en lo exterior, así como al desarrollo de la federación en lo interior, esto es, se concede al Congreso de la Unión la facultad para legislar en todas aquellas materias que son esenciales para el desarrollo y progreso de nuestro país.

Por otra parte, y en buena lógica jurídica, la forma de gobierno establecida en los artículos 40 y 41 de nuestra Carta Magna en el sentido de que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república federal que ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de éstos, y en cuanto a los estados en lo que toca a sus regímenes en los términos respectivos establecidos por el pacto federal, permite sustentar la afirmación de que, a falta de facultades expresas al Congreso de la Unión sobre una materia determinada, queda esta facultad reservada a los congresos de los estados.

En esta tesitura, y al carecer el Congreso de la Unión de facultades expresas para legislar en materia civil, los congresos de los estados de la República pueden expedir leyes al respecto. No obstante, la federación cuenta con un Código Civil federal y con un Código Federal de Procedimientos Civiles, razón por la cual es imprescindible justificar y sustentar las facultades del Legislativo federal para emitir este tipo de leyes, ya que en tanto no exista tal disposición, se entienden facultades reservadas a los estados, en estricta concordancia con lo dispuesto por el artículo 124 de nuestra Constitución.

En el caso que el Congreso general carece de facultades expresas para establecer las bases que deben regir en materia civil o común, siendo necesario establecer un marco jurídico con indiscutible sustento constitucional que facilite la apropiada regulación de los actos y hechos realizados por los particulares y que al mismo tiempo subsane la deficiencia legal en que se ha incurrido hasta hoy.

En función de lo anterior y considerando que el Código Civil Federal únicamente aplica en el territorio insular en los términos previstos en el artículo 48 constitucional, los buques o embarcaciones nacionales y las representaciones diplomáticas de nuestro país en el extranjero, como en la materia del derecho de las personas y de la familia, es que se considera que pudiera establecerse en el artículo 73 la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia civil, únicamente en lo relativo al orden federal.

De manera tal que se establezca esta atribución, la cual no se encuentra establecida; y se salvaguarde la autonomía de las entidades federativas para que éstas continúen legislando en materia civil.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 73. El congreso tiene facultad...

XXIX-P. Para expedir leyes en materia civil, en asuntos del orden federal.

Por último, solicito que la presente iniciativa se inserte íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Solicito a la Secretaría que se integre el texto completo en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 68, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Gerardo Priego Tapia: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras. Todos sabemos que el fenómeno de la pobreza en México, este fenómeno que acosa a 45 millones de personas, de ellos, 15 millones de personas malcomen una vez al día porque están en pobreza extrema.

Este fenómeno se junta y tiene como resultado uno de los problemas más graves de nuestro país, inmerso en pobreza, que es la migración interna. Esta migración interna que miles y miles de personas hacen todos los años, de los estados del sur a los estados del norte y del centro del país.

Según la Secretaría de Desarrollo Social son 3.1 millones de personas las que hacen esta migración interna de la que no todos los mexicanos estamos conscientes. Estas condiciones de migración, por supuesto, migración en pobreza, son muy difíciles; las hace toda la familia, normalmente, a diferencia de la migración al extranjero. Dejan, por supuesto, aquellos trabajos temporales que tienen; dejan a la familia, una parte de la familia; dejan sus escuelas; dejan todo en un albur por tratar de lograr una posición mejor, temporal, en este círculo de emigrar todos los años del sur al norte.

Pero a esto se suma otro fenómeno muy importante que es el trabajo infantil en nuestro país. Como ustedes recuerdan, el índice nacional de trabajo infantil en México es de 24.5 por ciento, casi 25 por ciento; casi la cuarta parte de los niños de nuestro país trabajan.

Pero hay zonas muy delicadas como por ejemplo algunas zonas de Sinaloa, en donde el 37.3 por ciento de los niños está trabajando; o la zona melonera de Huetamo, en Michoacán, en donde llega casi a 50 por ciento ?48 por ciento? de los niños; o el 36, en Nayarit, o en El Valle, en Vizcaíno, Baja California Sur en donde está en 30 por ciento.

Según la Cepal (Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas), los niños que trabajan cuando llegan a la edad adulta están condenados a ganar por lo menos seis veces menos que los niños que han acudido a la escuela.

Dentro de este fenómeno de la pobreza con el trabajo infantil ?se encuentra está unión? son los niños jornaleros agrícolas los que están desafortunadamente sufriendo esta realidad en México. Cada año 300 mil niños jornaleros agrícolas emigran junto con sus familias de los estados del sur, y a los estados del centro y del norte. Ése es el número conservador, que es del gobierno federal, UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo dicen que son 600 mil, en nuestro país. Si el número conservador es real, el de 300 mil, el 25 por ciento de estos niños, o sea, 75 mil niños jornaleros agrícolas nunca han asistido a la escuela en nuestro país.

El 46 por ciento de estos niños trabaja seis días a la semana. Estoy hablando de niños de 6 años a 14 años. El 35 por ciento de estos niños no tiene periodo de descanso y el 65 por ciento de estos niños de 6 a 14 años, en nuestro país, no reciben ningún pago por este trabajo en los campos agrícolas de nuestro país.

Es por lo tanto, pues, que estamos afectando el desarrollo de nuestros niños en nuestro país, y muy claramente en el campo mexicano. Hay un contrasentido. Ayer se presentó el censo agropecuario en nuestro país, que hizo el Inegi, en donde nos dice que el 54 por ciento de los productores en México tienen más de 50 años, al mismo tiempo de que estamos afectando a los niños en el campo y en esta migración tan cruel para los niños de 6 a 14 años también estamos envejeciendo el campo mexicano y la forma de producir.

Es por eso pues, y que de manera muy importante la UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo han llamado a México durante muchos años a poder, precisamente, ratificar el artículo 138 de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 138, donde precisamente se prohíbe trabajar a los niños menores de 15 años y que no hayan concluido la secundaria.

En ese sentido pues, en el 2008 hubo un llamado más a México para poder ratificar esta iniciativa, este Convenio 138. Es por eso que me permito presentar esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 22, obligando a que quede prohibida la utilización de trabajo de los menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.

En el artículo 22, cuando la inspección del trabajo detecte trabajando a un menor de 14 años, el patrón será sancionado mediante la clausura del establecimiento y la multa establecida en el artículo 995. "La persona menor de 14 años que sea detectada trabajando cesará inmediatamente sus labores y el patrón deberá pagarle el salario que percibe un trabajador que preste los mismos servicios".

En el artículo 23 lo que se introduce es: "Acreditar la terminación de la educación básica obligatoria o, en su caso, la aprobación de la autoridad correspondiente de compatibilidad entre estudios y trabajo para un menor de edad".

En el 283 es: "Fomentar la alfabetización entre los trabajadores y sus familiares, que eso ya está, y permitirles el acceso a los servicios de educación básica obligatoria".

En el 284: "Queda prohibido el trabajo de los menores de 14 años". Punto. "En el caso de que sea encontrado trabajando un menor de 14 años se aplicará lo dispuesto en el 22, que ya he comentado.

351, "Los talleres familiares ?que es una forma de evadir, precisamente, la Ley Federal del Trabajo en algunas ocasiones, en los talleres familiares? queda prohibido el trabajo de los menores de 14 años. Las personas mayores de 14 y menores de 18, que trabajen en estos talleres, serán considerados como trabajadores a efectos de esta ley".

En el 352: "A los mayores de 14 años y menores de 18. No se aplican a los talleres familiares las disposiciones de esta ley".

Incrementamos también las sanciones. En el 995, al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores se les impondrá una multa por el equivalente ?la aumentamos? de 50 a 2 mil 500 veces el salario mínimo calculado en los términos del artículo 92. Y al patrón que viole las normas protectoras del trabajo del campo y del trabajo a domicilio se le impondrá una multa por el equivalente de 50 a 2 mil 500 veces el salario mínimo.

El transitorio, pues, es que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por su atención a esta iniciativa, muchísimas gracias, compañeros y compañeras, buenas tardes.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Queremos saludar a alumnos de la escuela primaria Instituto Juárez, de Morelia, Michoacán, invitados por el diputado Jesús Reyna García. Sean ustedes bienvenidos. De igual manera, adultos mayores de Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo que nos visitan a petición del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, y del Instituto Educativo de Zacatecas, invitados por nuestra compañera la diputada Susana Monreal Ávila. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Señora presidenta, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, presento a la apreciable consideración de esta honorable asamblea, iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

A fin de que la actividad transformadora, que corresponde al gobierno, se sustente en el conocimiento objetivo de la realidad, y para garantizar que las políticas públicas se orienten más que al cumplimiento a la norma, a la conquista de mejores condiciones de vida para la población. Formulo las siguientes propuestas:

1. Reformar la Ley de Planeación para establecer que el Plan Nacional de Desarrollo deba incluir, invariablemente, el diagnóstico de la realidad, el cual deberá estar sustentado, al menos en dos terceras partes, en información generada por el INEGI, y se podrá complementar con encuestas específicas.

Así, se coadyuva a que el INEGI actúe en congruencia con el reconocimiento oficial que le otorga nuestra Constitución y al mejor aprovechamiento de los recursos públicos asignados a su funcionamiento. Destaco que este año, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinan a este instituto 7 mil 618 millones de pesos.

Para darle fundamento legal a estas medidas, se propone reformar el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley de Planeación, así como adicionar un artículo 21 Bis.

2. Otro de los propósitos de esta iniciativa es asignar a la Secretaría de Desarrollo Social la tarea de formular el Plan Nacional de Desarrollo.

Actualmente, esta responsabilidad recae en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, se estima que se privilegia el cumplimiento de la norma y no la obtención de resultados en el mejoramiento de los niveles de vida.

La finalidad es otorgar propiedad a la política social en el desarrollo del país, puesto que es innegable que hoy, conforme a datos del INEGI, son profundos los contrastes existentes, no sólo entre regiones geográficas, sino también entre grupos sociales. Sobresalen los indicadores de ingreso per cápita, analfabetismo y mortalidad infantil.

Al respecto, propongo reformar el artículo 14, de la Ley de Planeación, además de adicionar un párrafo tercero al artículo 7, de la mencionada ley, para que la distribución del gasto público se realice conforme a criterios de equidad social.

De la misma forma, la dirección que habrá de imprimirse al desarrollo nacional, debe sustentarse en propuestas de la sociedad. Por ello, se propone la implantación y funcionamiento de un banco nacional de propuestas ciudadanas, para que la política gubernamental tenga el sustento popular que le dé fortaleza y viabilidad. Al efecto, se plantea adicionar un párrafo en el artículo 2, de la Ley de Planeación.

Finalmente, para mantener un marco jurídico congruente, se propone derogar la fracción I del artículo 31 y reformar la fracción II del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Todas las modificaciones, supresiones y adiciones enunciadas se detallan en la iniciativa con proyecto de decreto que presento, cuya versión íntegra ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y solicito se incluya en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El diputado José Luis Blanco Pajón: El que suscribe, el diputado José Luis Blanco Pajón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la siguiente iniciativa que adiciona el inciso i) de la fracción III del artículo 24, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Al tenor de las siguientes consideraciones, de acuerdo con la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pesca es el acto de extraer, capturar o recolectar, por cualquier método o procedimiento, especies biológicas o elementos biogénicos, cuyo medio de vida total, parcial o temporal sea el agua.

Por una omisión legislativa, ese ordenamiento jurídico no define quién es pescador, pero en México se diferencia en tres tipos: pescador artesanal, industrial y deportivo.

El 70 por ciento de los pescadores del país son artesanales y se agrupan en comunidades pesqueras, los cuales son de tamaño pequeño o mediano; y pueden realizar la actividad siendo organizados, cooperados, permisionarios, libres de subsistencia o de autoconsumo, deportivo, legales o informales; o por un conjunto formado por unos de otros, de manera indistinta.

Los empleos que generan son alrededor de 306 mil, empleos directos, entre pescadores y acuicultores. La actividad pesquera se define en pesca ribereña, de mediana altura y de altura; su producción se orienta al mercado regional, cubriendo así la necesidad de consumo interno.

La pesca ribereña se lleva a cabo en embarcaciones o artefactos navales menores, las cuales conforme a la fracción II del artículo 10, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, consiste en aquellos de menos de 500 unidades de arqueo bruto o menos de 15 metros de eslora, cuando no sea aplicable la medida por arqueo.

El 97 por ciento de la flota nacional está conformado por embarcaciones menores, las cuales están hechas de material de fibra de vidrio, con o sin motor, fuera de borda, de hasta 75 caballos de fuerza.

Conservación del producto con hielo, en contenedores; artes y métodos de pesca poco tecnificados. Esta zona costera o ribera teniendo autonomía de un par de días, obteniendo bajas capturas a pesar de un elevado costo y esfuerzo.

En promedio el porcentaje de unidades menores de las entidades que pertenecen a ambos litorales es la misma, 96.5 por ciento.

Debido a lo anterior, los pescadores ribereños buscan otras fuentes de ingreso, empleándose en embarcaciones de mayor envergadura, es decir, de más de 500 unidades de arqueo bruto.

El requisito fundamental para poder tripular en embarcación, como personal subalterno de la Marina Mercante, es la libreta o licencia de mar, así como sus correspondientes revalidaciones. La libreta o licencia de mar es un documento que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, quien lo otorga a través de las capitanías de puerto al personal subalterno de la Marina Mercante para acreditar su capacidad para desempeñar un cargo determinado a bordo de una embarcación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de las capitanías de puerto, dependientes de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante otorga cuatro tipos de libreta de mar: A. Para quienes forman una tripulación; B. Para el sector pesquero; C. Sector turístico, transporte de pasajero; y D. Para modalidades especiales.

En el caso de los pescadores, para obtener la libreta tipo B y sus revalidaciones es necesario que lleven tres cursos.

Uno. El básico de seguridad para pescadores ribereños; dos. La revalidación de éste mismo. Ambos cursos están orientados a pescadores que deben laborar a bordo de embarcaciones menores en ríos, lagos o cerca de la costa y que cuesta actualmente 224 pesos.

En cuanto al tercero, se refiere al curso de formación básica de supervivencia en el mar contra incendio y primeros auxilios. Completo y revalidación, orientado al personal civil que desea laborar a bordo de embarcaciones mercantes en las áreas de cubierta, máquinas de cámara y cocina. En este curso los capacitan en primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios; supervivencia en la mar y seguridad personal; y responsabilidades sociales. Este curso cuesta actualmente tres mil 241 pesos.

El artículo 31 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que la educación náutica es de interés público, por lo que la secretaría organizará e impartirá directamente la formación y capacitación de personal de Marina Mercante.

Para impartir la educación naval se constituyó el Fidena, cuyo fin es el de impartir cursos de capacitación para el personal de Marina Mercante y trabajadores portuarios nacionales, entre otros, de acuerdo con el artículo 3 del reglamento señalado.

El Fidena está formado únicamente por tres escuelas náuticas que se ubican en Mazatlán, Tampico, Veracruz; y el Centro de Educación Náutica en Campeche. Sin embargo, en las poblaciones o comunidades pesqueras, las cuales se encuentran prácticamente en toda la costa que abarca el territorio nacional, no existen escuelas náuticas que impartan estos cursos, por lo que los pescadores que habitan estas comunidades deben pagar a un particular que tenga un registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El segundo párrafo del artículo 32 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo establece que la secretaría coadyuvará con la autoridad en materia de pesca al desarrollo de planes y programas de capacitación acordes con la actividad del sector.

En virtud de lo señalado en esta disposición, la autoridad marítima se ajustará a las disposiciones jurídicas relativas al sector pesquero.

Con relación a lo anterior, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables establece disposiciones relativas al fomento a la pesca y a la acuacultura, el cual señala en el artículo 24 que la secretaría, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes y en lo que corresponda con los gobiernos de las entidades federativas, realizará las acciones necesarias para fomentar y promover el desarrollo de la pesca y la acuacultura en todas sus modalidades y niveles de inversión.

Establece en el inciso i) de la fracción III la obligación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de su órgano desconcentrado en materia de pesca, denominado Conapesca, destine los recursos necesarios para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca.

Por las razones señaladas y con fundamento en el primer párrafo del artículo 31 y segundo párrafo del artículo 32 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos ya señalados; así como el artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presento esta iniciativa con el objeto de que dentro de los recursos que Sagarpa, a través de la Conapescac destina para fomento de la pesca y acuacultura, se incluyan los costos de los cursos de capacitación que establece la autoridad marítima a los pescadores para obtener su libreta de mar tipo B y con esto poder realizar la actividad pesquera en condiciones más rentables y competitivas para ellos.

Por todo lo anterior expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona el inciso i) de la fracción III del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Artículo 24. La Secretaría, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes, y en lo que corresponda con los gobiernos de las entidades federativas, realizará acciones necesarias para fomentar y promover el desarrollo de la pesca y acuacultura en todas sus modalidades y niveles de inversión. Para tal efecto fomentará, promoverá y realizará acciones tendientes a?

i) La aplicación de estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero necesarios para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca y la acuacultura que incluyen, entre otros aspectos, los recursos necesarios para cubrir los costos derivados de los cursos de capacitación y actualización para la obtención de certificados de competencia, licencias o libretas de mar clase B, o tarjetas de control que impone esta ley ?la Ley de Navegación y Comercio Marítimos? y demás normatividad aplicable al sector pesquero, necesarios para que los pescadores puedan desarrollar su actividad en mejores condiciones de rentabilidad y competitividad.

Para estos efectos, la Secretaría se coordinará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con las dependencias y entidades competentes, además de observar y aplicar lo dispuesto en la Ley de Energía para el Campo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría realizará las previsiones y adecuaciones presupuestales necesarias para la entrada en vigor del presente decreto. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Miguel Ángel Peña Sánchez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros, diputadas y diputados: Miguel Ángel Peña Sánchez, diputado de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad otorgada por la fracción II, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo previsto por el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo cinco, del artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo anterior al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, compete al Congreso de la Unión establecer las contribuciones para financiar el gasto público federal, de las cuales las entidades federativas podrán participar en proporción que la ley determine y que se determinen en demás instrumentos, para tales efectos que se dictaminen.

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos, y por medio de convenios de coordinación, podrán transferir recursos presupuestales a las entidades federativas con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, los programas o proyectos federales y, en su caso, recursos humanos y materiales, enfatizando que en la suscripción de tales convenios se atenderán las prioridades de las entidades federativas.

Se debe señalar que la reciente encuesta del Banco de México, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, pronostica que el producto interno bruto para el 2009 sufrió una caída de 2.89 por ciento en el mes de agosto de 2007; de 0.99 por ciento en octubre; y de 0.11 por ciento en diciembre de 2008. Con un desplome de hasta menos 1.16 por ciento en enero de 2009.

A su vez, el Centro de Estudios Económicos del sector privado pronostica que el PIB de 2009 se ubicará en 1.3 por ciento, y la empresa consultora JP Morgan lo ubica en menos 1.6 por ciento. Con ello, el panorama de la economía mexicana en el corto plazo se presenta agobiante, por lo que se requiere la aplicación de toda una serie de políticas macroeconómicas y microeconómicas, que puedan aminorar los efectos de la crisis económica.

Si bien se aduce que la crisis llegó del exterior, ahora estas cifras muestran de manera irrefutable que la crisis está presente en nuestro país. El panorama es aún más preocupante dado que una reducción del consumo privado mayor a 1 por ciento alentaría una grave caída de la masa salarial. La contracción del crédito, la insolvencia mayor en que han caído millones de mexicanos sobreendeudados; adicionalmente se tiene la contracción de las importaciones y de las ventas en el mercado interno.

En síntesis, los indicadores económicos del país se ubican a la baja. En este contexto se tiene que los últimos reportes de enero de 2009 ubican un incremento desbordante del desempleo en México hasta de 5 por ciento, cuando el año pasado se ubicó en un promedio de 3 por ciento.

Esta situación seguida del incremento galopante de los precios, principalmente de la canasta básica, hace necesario que el uso de los recursos federales por parte de las entidades federativas y municipios se destinen en mayor proporción a actividades que conlleven a la creación de empleos y al cuidado de la economía familiar.

En consecuencia, se requiere reactivar la economía mediante políticas contracíclicas, donde participen todos los niveles de gobierno para tratar de remediar en algún sentido los problemas de desempleo y de inestabilidad del mercado interno. Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto

Artículo único. Se reforma el párrafo cinco del artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue

Artículo 82. Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios de coordinación que serán públicos podrán transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas, con el propósito de descentralizar o reasignar la ejecución de funciones, programas o proyectos federales, y en su caso, recursos humanos y materiales.

En la suscripción de convenios se observará lo siguiente:

Párrafo cinco. Las prioridades de las entidades federativas, con el fin de alcanzar los objetivos pretendidos, las entidades federativas deberán canalizar por lo menos un 75 por ciento de los recursos federales a la inversión productiva creadora de empleo.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días de marzo de 2009. Gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Pablo Trejo Pérez: Con su permiso diputada presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hace unas semanas las primeras planas de algunos diarios vespertinos señalaban o rezaban: "Fue un héroe", refiriéndose a un policía que había muerto en cumplimiento de su deber al enfrentar a unos delincuentes. Lo que no señalaban esos diarios era que como premio a ese acto heroico, el artículo 123 constitucional en su fracción XIII, de su apartado B, tenía sometido a este policía y en general tiene sometidos a los miembros de las instituciones policiales, a un sistema de excepción que los condena a la precariedad laboral incongruente a cambio de este sistema abiertamente discriminatorio e injusto.

Se le exige que desempeñen con heroísmo uno de los trabajos más peligrosos y que estén dispuestos a dar la vida sin remilgos, con abnegación, en defensa de la sociedad. Estas disposiciones constitucionales, que arrancan todo viso de dignidad al desempeño de este trabajo y recluyen a los policías a un estado de ignominia no comenzaron con la reforma al artículo 123 constitucional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, en el marco de la llamada "reforma de justicia penal".

Siendo que su texto esencial se remonta al 8 de marzo de 1999, por lo que si esta vulneración a los derechos humanos de los policías estuviera al menos justificada, en aras de mayores índices de seguridad para la población, a estas alturas del tiempo estaría más que probada su eficiencia.

Pero la clara y cruda realidad nos muestra todo lo contrario. Que la precariedad laboral de los policías no se ha reflejado en mayores índices de seguridad, sino en un aumento geométrico de la delincuencia y de la penetración de éste en instituciones policiales. Pero en lugar de estos resultados que nos están mostrando se hiciera repensar el trato brutal a las condiciones laborales que reciben los policías.

El crimen de 1999 se ratifica aún con mayor amplitud en 2008. Como queda dicho, con mayor fuerza en el 2009, en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de ese mismo año, ensuciando la letra y espíritu del artículo 123 constitucional. Y por si fuera poco, el 8 de marzo de 1999 se dieron a conocer las reformas originales en comento, en contra de los miembros de las fuerzas policiales.

Al mandato antes vigente de que las condiciones laborales de los policías debían regirse por sus propias leyes, se adicionó un párrafo tercero a la fracción XIII del Apartado B de los siguientes

Términos

Primero. Los miembros de las instituciones policiales de los municipios, entidades federativas del Distrito Federal, así como de la federación, podrán ser removidos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento de la remoción señalen para permanecer en dichas instituciones, sin que proceda su reinstalación o restitución.

Cualquiera que sea el juicio o medio de defensa usado para combatir la remoción y, en su caso, sólo procederá a la indemnización.

Ahora resulta que por la actuación de los malos elementos se perjudica a todos, y se les debe dejar en la indefensión. Ahora resulta, sin ningún compromiso de parte de la institución para crear un sistema de carrera policiaca en base a un sistema de permanente capacitación y adiestramiento, se les eche en cara su ineptitud y se les lance a la calle.

La omisión del texto constitucional a este respecto se restituye en parte en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero más que los argumentos, los hechos han hablando con elocuencia a casi 10 años de esta reforma, y vemos cómo la eficiencia y la honestidad de los policías en lugar de aumentar ha puesto en jaque la seguridad nacional.

Pero no sólo se ha ratificado ese estado de cosas, sino que ?insisto? en junio de 2008 se ahondó aún más esta aberración jurídica que en primera se extiende a los agentes del Ministerio Público y peritos, pero además se cierra la pinza al explicitarse que aún cuando se resuelva que la separación es injustificada en el marco del juicio o medio de defensa hecho valer, al policía jamás se le regresará su empleo.

Adicionalmente, la fracción XIII, publicada en junio de 2008, tratándose de la seguridad social, sólo prevé para los policías fortalecer el sistema de seguridad social, instrumentando sistemas complementarios sobre la materia. Es decir, que los diversos niveles de gobierno, de manera discrecional, instrumentarán algunas medidas para que los policías no estén en el total desamparo.

Delito público hubiera sido garantizarles todos los derechos previstos en el inciso f), de la fracción XI, del Apartado B, del artículo 123 constitucional.

Con todo lo dicho, a lo que deben sumarse los bajos salarios de los policías en general, sus pobres condiciones laborales, no sólo se cercenan sus derechos, sino también su dignidad y en perjuicio de la seguridad pública de la sociedad se pone a los policías en charola de plata para alimentar las filas de la delincuencia.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy vengo a presentar esta iniciativa porque hay que restituir los valores a los cuerpos de seguridad, concretamente a los policías.

Tenemos experiencias en otros países que señalan que cuando se capacita, se profesionaliza, se actúa adecuadamente. Teniendo salarios dignos, estos cuerpos policíacos dan buenos resultados, está el caso de España, Costa Rica, Colombia y El Salvador, entre otros.

Por eso el día de hoy presentamos una iniciativa, la cual someto a su consideración, para modificar la fracción XIII y agregar dos párrafos, el párrafo segundo y tercero de la fracción XIII del apartado b) del artículo 123 constitucional, y diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En virtud del tiempo, le pediría, diputada presidenta, que se inscribiera la iniciativa íntegramente en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Solicito a la secretaría que el texto se integre completo en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Tiene la palabra la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 y adiciona un artículo 13 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La diputada Silvina Luna Rodríguez: Con permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores, México no cuenta con una política social que demuestre ser realmente eficaz para compensar el deterioro del bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos. Esta situación se torna más grave en un escenario como el actual, ante los impactos negativos de la crisis financiera internacional, sobre el crecimiento de nuestra economía.

La restricción del crédito y las altas tasas de interés son dos de los elementos que mejor distinguen el sistema bancario en la actual crisis, situación que limita su cobertura, dejando fuera de ésta al sector social y a los pequeños empresarios.

La incertidumbre y los pronósticos negativos sobre el crecimiento de la economía, reconocidos por el Banco de México como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos demanda poner atención especial, desde el Legislativo, para buscar mecanismos y políticas complementarias que ofrezcan posibilidades de financiamiento a los sectores a los que los bancos les han cerrado las puertas.

En este contexto adquiere relevancia el desarrollo y el fortalecimiento del sistema de ahorro y crédito popular, como una alternativa que, por su perfil y profundo sentido social, ya ofrece servicios que satisfacen las necesidades de ahorro y de financiamiento oportuno y barato en zonas y regiones apartadas de nuestro país.

Por ello, potenciar socialmente el desarrollo de estos intermediarios de ahorro y crédito con amplio sentido social es una política que debemos apoyar.

Debemos ponernos como objetivo fortalecer el desarrollo de la economía social, sobre todo a la luz de experiencias internacionales exitosas, en donde este tipo de entidades crecen y se fortalecen, potenciando con ello sus beneficios sociales.

Así lo demuestran los casos de España y Argentina, en donde este tipo de empresas, con gran compromiso social, crecen, y sus beneficios sociales generalmente se destinan al sector educativo.

Éste es uno de los sentidos de la reforma que propongo, sin olvidar que las sociedades cooperativas y las sociedades financieras populares son entidades con responsabilidad y solidaridad social.

Debemos habilitarlas para que amplíen su impacto social en los estados y municipios, en especial en el ámbito educativo, posibilitando la creación de un fondo destinado a fortalecer la educación y, con ello, el capital humano que nuestro país tanto necesita.

Las cooperativas y sociedades financieras son empresas sociales en donde la maximización del capital tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad o comunidades en las que actúan.

A partir del reconocimiento del cooperativismo como un valor que propicia la consolidación de una sociedad más equitativa, justa y democrática, y en pleno conocimiento de que han tenido un importante crecimiento, estimo urgente y necesario promover reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Propongo, con esta reforma, que el Estado mexicano genere condiciones que promuevan la economía social y el ahorro.

Por lo anterior, propongo iniciativa que reforma el artículo 12 y crea un nuevo artículo 13 Bis, a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Adelante diputado Elizondo.

El diputado Francisco Elizondo Garrido (desde la curul): Diputada presidenta, ante la evidente ausencia de legisladores y por respeto a los oradores, le pido que realice una rectificación de quórum o, en su caso, que levante la sesión.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (desde la curul): Para solicitarle al compañero que permitiera que se lea una solicitud de la Junta de Coordinación Política para que se incorpore en el orden del día la primera lectura del dictamen de reformas a la Constitución, sobre salarios máximos. Están distribuyendo el dictamen. No se requiere tener el quórum para este trámite. Rogaría al compañero que admita que se dé ese trámite para que se verifique el quórum después, si es tan amable.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido a la curul del diputado Rodríguez Prats.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Presidenta, para apoyar la propuesta del diputado Raymundo Cárdenas, pero tengo entendido que también está ahí el otro dictamen de la reforma al 107 que, si se considera primera lectura de estos dos dictámenes, estaríamos de acuerdo a que pasemos después a la propuesta del señor diputado.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Preguntaría a la secretaría técnica si estamos ya en condiciones. Se está distribuyendo. Si nos permiten que terminen de distribuir porque si bien ya se lo distribuyeron a ustedes, no se ha distribuido a toda la asamblea.

Mientras tanto tiene la palabra la diputada Rosaura Denegre-Vaught Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

La diputada Rosaura Denegre-Vaught Ramírez: Con su venia, diputada. La suscrita, diputada federal Rosaura Denegre-Vaught Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Se entiende como reparación del daño "la obligación impuesta al delincuente de restablecer el statu quo y resarcir los perjuicios derivados de su delito; asimismo, el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el proceso penal será acusatorio y oral, y se regirá por los principios de publicidad, concentración, continuidad e inmediación.

Igualmente, el contenido del artículo se divide, para su mejor estudio, en los principios generales de los derechos de toda persona imputada y los derechos de la víctima o el ofendido. Dicha medida, en su caso, deberá ser revisada por autoridad judicial mediante el proceso penal correspondiente en los términos y condiciones que establezca la ley.

En los procesos penales no sólo hay garantías para el inculpado, sino también para la persona o personas que se hayan visto afectadas en virtud de la conducta antijurídica cometida por aquél.

El artículo 2o., fracción IV de la presente iniciativa que reforma el Código Federal de Procedimientos Penales establece como una de las principales obligaciones del Ministerio Público en la averiguación previa, el solicitar a la autoridad judicial que se repare el daño.

El artículo 123, párrafo primero, de la presente iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales establece que inmediatamente que el Ministerio Público o los funcionarios encargados de practicar en su auxilio diligencias de averiguación previa tengan conocimiento de la probable existencia de un delito, que deba perseguirse de oficio, dictarán todas las medidas y providencias necesarias para proporcionar seguridad y auxilio a las víctimas, así como garantizar la reparación del daño, impedir que se pierdan, destruyan o alteren las huellas o vestigios del hecho delictuoso, los instrumentos o cosas de objeto o efectos del mismo; saber qué personas fueron testigos; evitar que el delito se siga cometiendo y, en general, impedir que se dificulte la averiguación, procediendo a la detención de los que intervinieron en su comisión en los casos de delito flagrante.

Esta reforma tiene por objeto el sumar la obligación de garantizar la reparación del daño respecto a las providencias precautorias.

Expuesto todo lo anterior sometemos a consideración de este órgano de legislativo la siguiente propuesta de proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Artículo primero. Se reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

En la fase de investigación, el Ministerio Público, previa autorización judicial, en la que mediará audiencia al imputado, podrá implementar, a petición de la víctima u ofendido del delito, medidas tendientes a garantizar la reparación del daño en los términos que establezca la ley.

Dicha medida, en su caso, deberá ser revisada por autoridad judicial durante el proceso penal correspondiente, en los términos y condiciones que establezca la ley.

Artículo segundo. Se reforma el artículo 2, 123, se adiciona el artículo 133 Bis pasando el actual a ser el artículo 133 Ter, 149 y se adiciona el artículo 161 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales para quedar como siguen:

IV. Solicitar a la autoridad judicial que se establezca como medida tendiente a garantizar la reparación del daño, el embargo precautorio de bienes, de conformidad con lo señalado en el artículo 133 Bis y 149 del presente.

Artículo 133 Bis. En la averiguación previa, el Ministerio Público, previa autorización judicial, en la que mediará audiencia al imputado, podrá implementar, a petición de la víctima u ofendido del delito, el embargo precautorio tendiente a garantizar la reparación del daño.

Una vez que la víctima u ofendido formule la petición a que se refiere el párrafo anterior, el Ministerio Público podrá determinar la procedencia de la misma y, en su caso, solicitará a la autoridad judicial emita la autorización respectiva sin perjuicio de que, en caso de negarse la imposición de dicha medida, por medios posteriores de prueba se actúe nuevamente en contra del inculpado.

La negativa u omisión de solicitar esta medida dará lugar a que pueda ser impugnada por la víctima u ofendido, presentando su inconformidad ante el Procurador General de la República dentro de los cinco días contados a partir de que se le haya hecho saber la determinación, a través de un escrito en el que exponga los argumentos o elementos que considere que el Ministerio Público dejó de atender, con los cuales se hace necesaria la imposición de la misma.

El Procurador General de la República oyendo el parecer de sus agentes auxiliares y analizando los argumentos del escrito de inconformidad y de las causas de dicha determinación del Ministerio Público, decidirá si se debe o no solicitar la medida a la autoridad judicial correspondiente.

Para estimar el monto por el cual debe garantizarse la reparación del daño se tomará en consideración la probable cuantía de estos, pudiendo el Ministerio Público solicitar informes y/o documentación relativa a operaciones y servicios realizados por instituciones de crédito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Artículo 149. Si durante la fase de investigación no se hubiera solicitado el aseguramiento de bienes tendientes a garantizar la reparación del daño, el Ministerio Público, el ofendido o sus legítimos representantes solicitarán al Juez, y éste dispondrá con audiencia del inculpado, salvo que éste se haya sustraído a la acción de la justicia, el embargo precautorio de los bienes en que pueda hacerse efectiva la reparación del daño, tomando en cuenta la probable cuantía de éstos, según los datos que arrojen las constancias procesales se negará el embargo o se levantará el efectuado cuando el inculpado u otra persona en su nombre otorguen caución bastante a juicio del órgano jurisdiccional para asegurar la satisfacción de la responsabilidad del daño causado.

Artículo 161 Bis. Al momento de dictarse el auto de formal prisión o de sujeción a proceso, la autoridad judicial deberá resolver la procedencia del embargo precautorio pudiendo ratificarlo, modificarlo o revocarlo en los términos de lo dispuesto en los artículos 133 Bis y 149 respectivamente.

Transitorios

Artículo primero: El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo: Las disposiciones contenidas en el presente decreto serán aplicables a los procesos penales que se generen a partir de la entrada en vigor del mismo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, Distrito Federal, a 26 de marzo de 2009. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: De la Junta de Coordinación Política al Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo XX del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación al orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible para su primera lectura, el siguiente dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública:

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de regulación de salarios a servidores públicos.

Firman: el diputado Javier González Garza, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, el diputado Alejandro Chanona.

Otra comunicación también, de la Junta de Coordinación Política, presidenta, dirigida al diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo XX del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación del orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible para su primera lectura el siguiente dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, por el que se adiciona un apartado A, de la fracción VII, del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Firman: el diputado Javier González Garza, el diputado Héctor Larios Córdova, el diputado Emilio Gamboa Patrón, el diputado Alejandro Chanona Burguete, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Simplemente para concluir el turno de la iniciativa de la diputada Rosaura Denegre Vaugth. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforman los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de salarios a servidores públicos.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que adiciona un inciso a), a la fracción VII, del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria y se encuentran distribuidos entre las diputadas y los diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Quedan de primera lectura. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Orden del día de la próxima sesión del 31 de marzo de 2009.

(Lectura del orden)

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (15:30): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 31 de marzo a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.