Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 31 de marzo de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados 325 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (12:01 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que también ya ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputado Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con comunicaciones, iniciando con la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias. Señor presidente, quisiera solicitarle que sea tan gentil de conceder un minuto de silencio en memoria de la poeta y política doña Griselda Álvarez Ponce de León, fallecida recientemente y a quien, además de su vida política y los aportes al quehacer político y administrativo, debemos reconocer como una de las grandes escritoras en sonetos del siglo XX. Por ello, le pido que sea tan gentil de conceder el minuto de silencio.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Con gusto lo haremos en un momento, nada más que se establezca la situación, normal aquí, de los medios en el pleno y esta circunstancia. Con todo gusto y, sobre todo, en honor a esa gran mexicana. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla El Alto, Jalisco. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Comisión de Transportes, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con comunicación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Oficio con el que se remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la desaparición forzada y ejecución de dos integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, en Guerrero. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Junta de Coordinación Política, para que se someta a consideración del pleno el siguiente cambio solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Carlos Ernesto Zataráin González cause alta como secretario en la Comisión de Pesca.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. Continúe, con iniciativa del Ejecutivo federal.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente. Por instrucciones del presidente de la República y en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe con iniciativa de proyecto del estado de Tabasco.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio del Congreso del estado de Tabasco, con el que remite iniciativa que reforma a la fracción VI, del apartado A, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de febrero de 2009. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Dictámenes de Primera Lectura

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes

De la Comisión de Justicia. Con proyecto de decreto que adiciona un título vigésimo séptimo al Código Penal Federal, denominado De los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

De la Comisión de Economía. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda "Junta de Zitácuaro".

Con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de "Salvador Alvarado".

De la Comisión de Gobernación. Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Marcos Shemaría Zlotorynski, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Estado de Israel, en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el estado de Jalisco.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Enrique Dau Flores y Víctor Sarquís Sade, para aceptar y usar la condecoración La Orden del Cedro Nacional, que les otorga el gobierno de Líbano.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Guillermo Galván Galván, Víctor Manuel Estrada Ricardez, Eduardo Ibarrola Nicolín, Leonardo Ayala Torres, Jorge Calvillo Ordóñez y Patricia Espinosa Castellano, para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les confieren el gobierno de la república de Guatemala, la Fuerza Aérea de la República de Guatemala; los gobiernos de la República de Honduras; de la República del Perú y de la República de El Salvador, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jaime Font y Gutiérrez Solana, Sioshin Murakami Terauchi, Kazushige Sekiguchi Hoshino, Alejandro Santana Alcaraz, Patricia Romo Aguirre y Luz María Dalila Aldana Aranda, para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos del Reino de España, del gobierno de Japón y de la República francesa, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rodrigo Germán Espino González, Mauricio Leonardo López Burgos y Juan Ignacio Solano Terrazas, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en su consulado de Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputado Mario Lescieur. Sonido a la curul, por favor.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Ciudadano presidente, con el propósito de solicitar la dispensa para que pasemos a la segunda lectura de este proyecto de decreto, relativo al que proviene de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona un Título Vigésimo Séptimo al Código Penal Federal denominado "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión".

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El diputado consulta con un grupo parlamentario que había tenido una opinión al respecto. Por tanto, retira el diputado Lescieur su propuesta. Queda de primera lectura. Solicito a la Secretaría el cierre del sistema electrónico.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 372 diputados y diputadas. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Les informamos a los compañeros legisladores que vamos a tener un número importante de votaciones, para que prevean la administración de su tiempo.

Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Dolores del Socorro Rodríguez Sabido, diputada federal electa en el distrito 4 de Yucatán.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley y entrar en funciones, a los siguientes legisladores: Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fidel Antuña Batista, José Luis Blanco Pajón, Manuel Salvador Salgado Amador, Esveida Bravo Martínez. Se pide a la comisión cumplir con su encargo.

(La comisión cumple con su encargo).

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadana Dolores del Socorro Rodríguez Sabido, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Dolores del Socorro Rodríguez Sabido: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades.

Queremos invitar al pleno? Sonido en la curul de la diputada Yolanda Rodríguez.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, solamente quiero aprovechar para sumarnos al minuto de silencio que pedimos se haga, por la irreparable pérdida de la maestra Griselda Álvarez, quien fue la primera gobernadora en nuestro país, una mujer comprometida con México y comprometida con las causas de género, que luchó y defendió los derechos de las mujeres.

Por ello mi grupo parlamentario se suma a este minuto de silencio por esta mexicana ejemplar, aliada de las mujeres de Colima y de las mujeres y de los hombres de México.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Como lo había solicitado el diputado Del Real y Aguilera, también, se otorga un minuto de silencio en memoria de doña Griselda Álvarez Ponce de León, nacida en 1913 y fallecida el pasado 26 de marzo.

Esta excepcional mexicana es reconocida por ser la primer mujer en ocupar una gubernatura en nuestro país, siendo ésta en las elecciones de 1979, en el estado de Colima.

Poetiza, escritora, legisladora, buena gobernadora y representante de México ante la UNESCO; portadora de la medalla Belisario Domínguez y reconocida en el mundo entero por su capacidad y defensa de género.

Asimismo se le reconoce por su destacado trabajo como servidora pública y sus aportaciones al ámbito artístico y literario. En tanto, solicitamos guardar un minuto de silencio en memoria de esta destacada mexicana.

(Minuto de silencio)

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a) a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el señor diputado don Juan José Rodríguez Prats, para fundamentar el dictamen en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. Por mi experiencia ya en varias legislaturas, uno cuando concluye, cada tres años, siempre hace uno la reflexión de qué sucedió en esa legislatura, cuáles fueron las mayores aportaciones, cuáles fueron los puntos relevantes, cómo calificamos nuestra actuación, cómo podemos explicarles a nuestros representados las distintas decisiones que en esta asamblea se tomaron.

Yo tengo la certeza, señores legisladores, que dentro de los aspectos, dentro de los asuntos de los que nos vamos a sentir profundamente orgullosos es de esta reforma, agregando una fracción al artículo 107.

No es tan sólo una reforma constitucional, es una reforma sustancial a nuestro sistema jurídico. Por eso quiero agradecer muy emocionadamente a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales el que me hayan permitido posicionar y señalar cuáles son los argumentos para depositar nuestro voto a favor.

Felicito a los tres señores coordinadores de los tres partidos mayoritarios, a Emilio Gamboa, a Javier González Garza, a Héctor Larios, y desde luego exhorto a los demás grupos parlamentarios para que se sumen a esta iniciativa porque corresponde a un viejísimo reclamo.

Este debate, yo diría que es un debate que data de hace más de 100 años, prácticamente desde que Manuel Crescencio Rejón, en la Constitución de Yucatán en 1841, siguiendo las experiencias del habeas corpus inglés, de la judicial rediu de los norteamericanos, de la profunda y democrática aportación de Alexis de Tocqueville que insistía en que no bastaba que en la constitución se señalara un derecho, si no había la forma de instrumentarlo, de cumplirlo y de que se observe rigurosamente.

Hoy, y dentro de esa corriente que ya se denomina derecho procesal constitucional, los juristas mexicanos han hecho enormes aportaciones. Fernando MacGregor, y sobre todo el gran maestro Héctor Fix Zamudio, desde su tesis profesional en 1956, ya hablaba del derecho procesal constitucional.

Vino la corriente de los países europeos al formar los tribunales constitucionales, vinieron una serie de mecanismos como la acción de inconstitucionalidad, la controversia constitucional, que se incorporaron en México, en 1994-1995, las modificaciones a todo el Poder Judicial.

Se ha avanzado mucho en este tema sustancial, pero desde que estábamos estudiando derecho, ya hace algunos años, se señalaba la Cláusula Otero y siempre se nos decía que era injusta, inclusive hay quienes creen ?Ferrer MacGregor, por ejemplo? que se le atribuye este error a Mariano Otero sin verdadero sustento.

¿Cuál era el error?, un amparo, que como ustedes saben procede en contra de leyes, de sentencias y de actos administrativos; en un amparo contra leyes no podía hacer el Poder Judicial consideraciones de la ley, que es general y abstracta, sino solamente abocarse al asunto individualizado y solamente para esos efectos se debía pronunciar la sentencia.

Y siempre dijimos: esto es una aberración. Rompe con lo general o ingeneralidad, y que la ley sea abstracta rompe con el principio de equidad, rompe con el principio de justicia. El derecho prevalece para todos.

Después vino Ignacio Luis Vallarta, de los grandes juristas; esta etapa duró hasta 1925, siempre discutiéndose si los amparos deberían proceder contra las leyes fiscales que ya pasaron por un Congreso, que ya fueron aprobados por la representación popular y que el contribuyente tuviera este tipo de acciones.

Hoy, señores, esta reforma tiene fundamentalmente cinco efectos de enorme trascendencia:

El primero, la sentencia que dicte la Suprema Corte en estos juicios tendrá efectos generales. Ésta es una medida justiciera; ya no se va a beneficiar... en la escasa porción de contribuyentes estamos hablando de 2 por ciento que pueden acudir a un bufete profesional, especialista en la materia, y pagar enormes cantidades para poder evitar el pago del impuesto.

Hoy el efecto, que en esto se equipara con la acción de inconstitucionalidad, es general. Hoy si una ley la Suprema Corte de Justicia dice "tiene inconstitucionalidades", beneficia a toda la ciudadanía. Esto es un acto elemental de justicia. Esto un acto elemental de los contribuyentes que, evidentemente, no tienen los recursos para acceder a estas instancias. Es un acto democrático. La democracia siempre se sostuvo y todavía hay fundamentalmente ideólogos de izquierda que señalan que su elemento fundamental es el criterio de igualdad, y hoy estamos poniendo a los contribuyentes en una situación de igualdad con relación a los efectos de una ley, que el máximo tribunal de justicia ha declarado inconstitucional, pero además, es un acto de racionalidad jurídica.

Por algo los romanos que construyeron el sistema jurídico, tal vez de mayor repercusión y de mayor trascendencia en la historia del derecho, definían al derecho en una forma muy sencilla: "el derecho es la razón escrita", y precisamente a eso corresponde esta reforma, a un criterio de igualdad.

Segundo asunto. Serán resueltos en única instancia por la Suprema Corte de Justicia. Como sabemos, en el pasado un juez de distrito, a veces en forma heterogénea, a veces sin coordinación emitía una sentencia, protegía a un contribuyente y creaba un gran desorden. Yo diría que reñía con los criterios de competitividad de la economía. ¿Por qué? Porque un contribuyente, y esto ha sucedido, al dejar de pagar impuestos estaba en ventaja frente al resto de los contribuyentes. Esto distorsionaba el mercado, iba en contra de las reglas de competitividad.

Ahora, y esto también nos lleva a un gran criterio de economía procesal, solamente entra a la Suprema Corte de Justicia y ya no habrá esa estructura que se instala cuando vienen miles de amparos y provoca una erogación enorme de parte del Poder Judicial.

Tercera cuestión que ha sido, por algunos, cuestionada. Votación de al menos ocho ministros para declarar la inconstitucionalidad de una ley. Aquí lo estamos haciendo coincidir con acción de inconstitucionalidad, y muchos dicen: va a ser muy difícil alcanzar la cifra de ocho ministros. Sí, porque aquí también está el equilibrio entre los Poderes.

La Suprema Corte de Justicia mediante una decisión de inconstitucionalidad de la ley está corrigiendo a la asamblea parlamentaria, a las dos Cámaras que ya aprobaron ése impuesto, y al Poder Ejecutivo, porque evidentemente si se trata de una iniciativa fiscal debe venir del Poder Ejecutivo. Entonces está corrigiendo a dos Poderes.

Por eso, frente a la anterior práctica de las cinco ejecutorias en un mismo sentido, sin que se pronuncie una en contrario, ahora hay este requisito de ocho ministros como mayoría. Pero aún después de decidir la Suprema Corte de Justicia puede revisar, pero también esta reforma contribuye a dar certidumbre jurídica, porque ya no podrán proceder amparos en el futuro y ya no podrán los abogados que son, por cierto, muy especializados y muy señalados, seguir deteniendo la acción de la justicia.

La declaratoria de inconstitucionalidad no tendrá efectos retroactivos. Ciertamente se equipara y en esto coincide con el artículo 14 constitucional. Y habrá una mayor estabilidad al criterio sustentado por la Corte.

Se ha venido sosteniendo, hoy en la mañana escuchamos muchas declaraciones, que se deja al causante indefenso. No es cierto, el amparo fiscal sigue prevaleciendo en actos administrativos. Si hay una auditoría, si hay una revisión a un contribuyente puede acudir al amparo y desde luego, éste tiene efectos de devolución de lo cobrado indebidamente.

Si se trata de una ley, si va a beneficiar a toda la comunidad y va a ser un trámite muy ágil, lo cual nos garantizaría que la vigencia de la ley es por demás corta, evidentemente ya no podría devolver a todos los causantes, por eso pierde sus efectos restitutorios. Esto es en el ánimo de hacer justicia.

Por otra parte, cuando se dice que se queda en estado de indefensión en la ley, hay algo que debemos señalar: En ningún país del mundo existen mecanismos de defensa en contra de leyes que señalen contribuciones, somos el único país que tiene este recurso.

Yo creo, señores, que en el momento en que el país está, cuando hablamos de ir a una serie de mecanismos, mejorar nuestro marco jurídico y permitir que el Estado pueda actuar.

Quiero decirles que el sexenio pasado el Estado devolvió 47 mil millones de pesos, más de dos veces el presupuesto de la UNAM. Asimismo, quiero decirles que el presupuesto en Sedesol es de 68 mil millones de pesos.

Miren ustedes la cantidad de recursos que en una alta proporción fue hacia los distintos despachos que se dedican a esto, y que han utilizado mecanismos muy sofisticados, muchas veces recovecos y rendijas para abusar del juicio de amparo.

El juicio de amparo nos enorgullece mucho, se propaló en todo el mundo y aquí es donde se reconoce su origen, pero, también hay que reconocer que es ya una institución que ha caminado mucho y que tenemos que actualizar.

Yo consulté con juristas, consulté con abogados, y hasta muchos de ellos me señalaban que debería de ser para todo tipo de leyes, no para leyes fiscales. Correcto.

Avancemos hoy en materia de leyes fiscales, porque además esto implica un enorme compromiso para el Estado, quien tendrá que cuidar con enorme celo cuáles son las iniciativas que envía al Congreso, y también el Congreso tendrá que cuidar con enorme celo cuáles son los impuestos, las contribuciones, los derechos que aprueba para que puedan ser pagados por los mexicanos.

Eso corresponde a nuestra función primigenia, darle sentido a dónde se recaudan los ingresos, a dónde se recaudan los recursos del Estado y en qué forma se destinan.

Yo creo que hoy que se critica a los partidos políticos, al Congreso, que no llega a acuerdos, me parece pertinente leerles un párrafo que encontré en algún libro, que dice:

"Profesión: político. Domicilio principal: la complejidad. Programa: convivir con aquellos con los que convivir resulta difícil. Moral: trabajo de filigrana en retos pretensiosos. Pasión: tener una relación con lo irrelacionable. Historial: autoreclutamiento por convicción, que se transforma en iniciativa."

Tales políticos tienen que entenderse a sí mismos, primeramente, como atletas de un nuevo tipo; atletas del mundo sincronizado, almas de alta capacidad en el tema de la coexistencia.

Hoy, mediante el voto de todas las fracciones parlamentarias, estaremos correspondiendo a esta definición y dándole un mensaje al pueblo de México, que, en los momentos difíciles, estamos tomando decisiones que habrán de repercutir en la práctica; normas que habrán de observarse, que habrán de definir esquemas, que habrán de romper con la mentalidad de los emperadores del derecho, que muchas veces detienen la acción de la justicia.

Hoy estamos tomando una decisión de reforma constitucional que implica un gran avance para fortalecer el auténtico estado de derecho.

Quiero decirles que la comisión también encontró que hay problemas de términos. Por ejemplo, no se habló o se siguió sosteniendo, cuando ya uno de los miembros de la comisión había pedido la eliminación de la fracción 7ª Bis. Yo creo que con razón había dicho que no debe hablar la Constitución de un 7º Bis.

Tenemos que quitar esto, en otro caso hablar de los incisos, y en otro caso hablar del inciso a). O sea, son reformas muy sencillas, modificaciones muy sencillas que yo le pido a la Presidencia que las incorpore en el texto y se sometan a votación.

Por último, no me queda más que manifestarles mi inmensa emoción, mi enorme gratitud por haberme permitido subir a esta tribuna en una reforma que, repito, será de las que podamos presumir ante nuestros hijos, ante nuestros partidos, ante nuestros correligionarios por la inmensa trascendencia que tendrá en beneficio de los más. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Juan José Rodríguez Prats. Agréguese al expediente la fe de erratas que nos envió la comisión, por favor. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra? Ah, el señor diputado César Camacho Quiroz. Se concede la palabra al diputado César Camacho Quiroz, quien ha solicitado previamente el uso de la palabra.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, efectivamente, éste es un día trascendente no sólo para el mundo jurídico, sino para la vida cotidiana de las personas y para una sociedad que quiere consolidar su tierna democracia haciendo que impere, por encima del voluntarismo, la fuerza de las instituciones y de la ley.

Modificar un principio jurídico que ha estado vigente durante prácticamente 150 años en México no es un asunto menor. Se suele decir que el derecho es un instrumento de la justicia, pero a veces lamentablemente o contradictoriamente, advertimos que el entramado jurídico lo que hace es postergar la justicia, y hace que, en aras del cumplimiento fiel de una norma fría, la gente no perciba ?en el lenguaje de todos los días? que el gobierno, que la institución pública que él creó para su servicio, efectivamente le está haciendo un bien.

Éste es, por tanto, un acto de heterodoxia jurídica. Si recordáramos las lecciones que nos imparten en las escuelas de derecho, podría alguno aducir que la declaración de inconstitucionalidad con efectos generales que hace la Suprema Corte atenta contra el sacrosanto principio de división de poderes, porque sobrepone al Poder Judicial al Poder Legislativo.

Si a eso nos atuviéramos tendríamos que decir que el balance perfecto entre los Poderes del Estado podría llevarnos a conseguir una aprobación unánime de los abogados clásicos, pero la gente no vería por ningún lado cómo es que una ley que se ha declarado inconstitucional no sólo sigue en vigor, sino le es severamente aplicada, y quizás una de las consecuencias más funestas de la acción pública es que esta afectación sea al precario bolsillo de quienes menos tienen.

Es también un acto de audacia jurídica porque al final caminar con demasiada prudencia, con parsimonia, ha hecho que el derecho se rezague y sea, como ya lo sugirió algún escrito jurídico chileno, un obstáculo al cambio social.

Por eso me da mucho gusto sumarme con entusiasmo ?lo digo así?, que mi bancada me ha dado esta encomienda de expresar nuestro beneplácito para que se dejen atrás más de 150 años de trabas y camisas de fuerza jurídicas, y reivindiquemos el espíritu original, sobre todo de Manuel Crescencio Rejón, nacido en lo que ahora es Campeche y, entonces era Yucatán.

Me da mucho gusto, que en esta expresión de heterodoxia y audacia jurídica estemos estableciendo los cimientos para la acción colectiva. Para que el amparo deje de ser un instrumento, un juicio sólo para iniciados, para que la sofisticación en los trámites haga prácticamente nugatorio el derecho que tenemos todos los mexicanos de cuidarnos de las arbitrariedades y el abuso del poder público.

Me da mucho gusto, porque esto también fortalece a la Suprema Corte de Justicia, en tanto que Tribunal Constitucional, muchas de las instituciones vigentes no dejan de ser un lastre para que esta corte, que todos la queremos como es, pero la hemos deseado mejor, pueda dedicarse al estudio de lo más granado del derecho y a resolver los más delicados asuntos jurídicos.

Me resulta gratísimo, además, advertir que está nuestra Constitución, con todos y sus problemas y sus eventuales deficiencias, no sólo es un cuerpo con declaraciones generales o buenos propósitos, sino echar mano de lo que los especialistas llaman la fuerza normativa de la constitución.

Es decir, es derecho no sólo declarativo, si bien impregnado de valores y principios, pero, lleno de reglas, de reglas que se pueden poner en operación y que concluyen generando bienestar para la gente.

Es esta reforma una síntesis de expresiones sociológicas, de un reclamo a veces en tono más elevado que en otras. Pero que al final subyacen en el ánimo de la gente.

Es por supuesto una expresión de orden axiológico, porque entraña el valor de la justicia, así sin adjetivos, la justicia lisa y llana, y es desde luego un paso importante en la consolidación de la Constitución como cuerpo normativo, como cuerpo estrictamente jurídico.

Es una expresión de credo en el derecho, de saber que el derecho sí sirve y que nosotros nos apercibimos de que no es un conjunto de normas elaboradas de tal suerte que se hagan ininteligibles, sino que son normas que llevan a la eficacia, a lo aprehensible, a lo que es posible y está al alcance de la mano de todos.

Es una visión moderna de la justicia, no una visión anclada en el pasado, sino que echando mano de los valores de ese pasado se proyecta con éxito al futuro.

Es una expresión en la que el derecho está al servicio de la justicia y tiene un valor político adicional, que es el valor del acuerdo, de acreditar ante nuestros electores, ante los mexicanos, que las diferentes fracciones que los puntos de vista políticamente diversos son capaces de coincidir en algo que es intrínsecamente bueno.

Vamos adelante, con nuestro voto responsable, a perfeccionar el instrumental jurídico de los mexicanos, porque este país requiere de buenas leyes aplicadas por buenos jueces, para que la justicia cada día esté menos en el discurso de los políticos y cada día la vivan más los mexicanos a los que tenemos que servir. Gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado César Camacho Quiroz. No habiendo ningún otro legislador que haya solicitado la palabra, lo consideramos suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse en manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Les recuerdo a los señores legisladores que vamos a tener ocho votaciones continuas de dictámenes, para que administren, por favor, su espacio y su tiempo.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queremos saludar a la escuela primaria Margarita Maza de Juárez. Bienvenidos. También a los niños del Colegio Gandhi, que nos acompañan. A los niños que nos acompañan, que vienen desde el estado de Jalisco, que están llegando precisamente en este momento a esta Cámara de Diputados. A alumnos del centro escolar Miguel Negrete Novoa, de Tepeaca, Puebla. Bienvenidos, niñas y niños. Nos acompaña un grupo significativo de adultos mayores que viajaron desde el estado de Puebla, para estar con nosotros. Los saludamos con respeto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Está abierto el sistema. Continúa abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico. Continúa abierto. Ciérrese el sistema electrónico.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul) A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Daniel Torres.

El diputado Daniel Torres García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Luna Munguía.

La diputada Ana Lilia Luna Munguía (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Holly Matus.

La diputada Holly Matus Toledo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Yolanda Rodríguez.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: La diputada Soledad Limas.

La diputada María Soledad Limas Frescas (desde la curul) A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Carlos Sánchez.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Delber Medina.

El diputado Delber Medina Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se emitieron 335 votos en pro y 1 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular, por 335 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a) a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Lleva mayoría calificada esta reforma constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Por las Comisiones Unidas para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108, habrá de participar el diputado Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, y el diputado Carlos Alberto Torres Torres.

Por tanto, se le concede la palabra al diputado Raymundo Cárdenas Hernández para fundamentar el dictamen.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, éste es un día muy importante para la vida de la nación, para esta Cámara de Diputados y también para la Comisión de Puntos Constitucionales que me honro en presidir.

A la reforma tan importante que acabamos de votar y cuyas bondades expuso aquí brillantemente nuestro compañero Juan José Rodríguez Prats, ahora le sumamos otra muy importante.

Es una reforma que va a permitir que generemos un nuevo sistema de salarios para todos los servidores públicos. Un sistema de salarios que tenga como tope máximo el salario del titular del Poder Ejecutivo, que cada año determinará esta Cámara de Diputados.

El nuevo sistema de salarios incluye no sólo a los servidores públicos que surgen del voto popular, sino también incluye a todos los integrantes del gabinete presidencial, de los gabinetes de los gobiernos de los estados, de los ayuntamientos; incluye también a los organismos autónomos.

Creo que con ello estamos respondiendo a un reclamo de amplios sectores de la sociedad mexicana, pero también estamos avanzando en el camino de acercar a la clase política mexicana a los amplios sectores de la sociedad.

Resulta que en México tenemos o estamos sufriendo una crisis económica grave, hay problemas graves también de seguridad, hay una corrupción endémica, hemos tenido problemas en cuanto a la elección de múltiples cargos electos en el país, se han judicializado al extremo los procesos electorales y todo ello ha conducido a que tengamos una distancia enorme entre la clase o elite política del país y el conjunto de la sociedad.

Estamos en momentos en los que se puede producir un verdadero divorcio entre uno y otro, entre la sociedad y las autoridades constituidas, porque resulta que una buena parte de las autoridades en México aparecen ante la población como preocupadas únicamente de lograr su beneficio y no el beneficio del pueblo en su conjunto.

En ese sentido, aparentemente para algunos y en la realidad para otros, las autoridades en México no cumplen lo que dice la Constitución de que las autoridades se instituyen para beneficio del pueblo.

Con esta reforma damos un paso en el camino correcto. Ojalá y pronto resolvamos el problema de fondo de la corrupción, ojalá y pronto avancemos en la solución de los problemas económicos, porque es evidente que en nuestro país hay demasiado desempleo, se ha perjudicado gravemente a millones de gente que vive en el medio rural y todo ello conduce a que la gente diga "¿las autoridades, para qué sirven? Sirven solamente para autoasignarse salarios vergonzosos".

Creo, compañeras y compañeros, por todo lo anterior, que esta reforma va en el camino correcto.

Qué bueno que logramos que en la Comisión de Puntos Constitucionales y en la que codictaminó, que es la de la Función Pública, se lograron votaciones por unanimidad. Eso también es una muestra de que cuando hay voluntad política se pueden encontrar acuerdos aún en materias muy delicadas que afectan intereses muy fuertes, presentes en la sociedad.

Ojalá que la próxima legislatura pueda avanzar en este camino, que elabore y apruebe los tabuladores con salarios decorosos, como lo planteaba Benito Juárez, un salario de un servidor público que le permita vivir en la medianía; para estos tiempos, diríamos, un servidor público tiene que tener un salario que le permita vivir dentro de la clase media.

Ojalá que este sistema de salarios, cuyas bases estaremos votando en unos momentos, sirva para ello, para que los salarios no sean motivo de escándalo y de separación entre las autoridades y el conjunto de la sociedad.

Por todo ello, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales felicito a todos sus integrantes, felicito a todos los que hicieron posible que llegue este dictamen el día de hoy para su votación y los convoco a votar a todos a favor. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado Raymundo Cárdenas Hernández. Se concede la palabra al señor diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, por cinco minutos.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, dentro de la Comisión de la Función Pública hemos trabajado para que en cada una de nuestras acciones se vea reflejado uno de los principales propósitos de todo gobierno democrático como lo es el bienestar social.

Por ello, en el dictamen que hoy se discute hemos cuidado que se procure el bienestar de la sociedad, ya que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, el acceso a una vida digna.

El pasado 15 de marzo del 2007 esta Cámara recibió una minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue remitida por el Senado de la República. Fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Función Pública de esta Cámara.

El estudio relativo llevó tiempo, debido a que la importancia de la misma hizo necesario recabar la opinión de los diversos grupos parlamentarios, del Ejecutivo federal y de expertos en la materia, con el fin de dar respuesta al fuerte reclamo de nuestra sociedad de que los recursos públicos sean destinados de manera justa y equitativa.

Con esta iniciativa se pretende fijar constitucionalmente un tope en el sueldo anual de los funcionarios públicos, teniendo como referente máximo la remuneración del titular del Poder Ejecutivo federal.

Sin duda alguna, debe existir un tope máximo a las remuneraciones de los servidores públicos, pero eso no significa que deba llegarse a este tope máximo, sino que sea un referente que permita hacer operativa esta reforma para que no existan simulaciones.

Derivado del análisis al que fue sometida la iniciativa por la Comisión de Puntos Constitucionales, los integrantes de la Comisión de la Función Pública resolvimos que era viable porque resultaba necesario realizar algunas modificaciones en diferentes aspectos, que fueron saliendo a la luz durante la etapa de estudio.

Con esto, aunado a las muy variadas y valiosas opiniones que se recibieron, se hicieron algunas modificaciones. En el artículo 127 se modifica y señala que los préstamos y créditos no forman parte de las remuneraciones, siempre y cuando estén establecidos en alguna ley o contrato colectivo de trabajo.

De igual manera, se modifica y se consideran remuneraciones o retribuciones a toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, comisiones, compensaciones o cualquier otra, con excepción de los apoyos a los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales, excluyendo de esta contabilidad los servicios de seguridad de los servidores públicos por razón del cargo que desempeñen cuando así lo requieran, con lo cual se busca evitar conflictos o litigios innecesarios.

Cabe destacar que la minuta contribuye a transparentar las percepciones que reciben los servidores públicos y a fortalecer los mecanismos para la rendición de cuentas establecidos en materia de salarios, con lo cual se da cabal seguimiento a las medidas de austeridad y a la política salarial, implementadas por el Ejecutivo federal.

Hago referencia a las palabras que en el 2002 el hoy presidente Felipe Calderón insertó en su exposición de motivos, al presentar una iniciativa en la materia que estamos debatiendo, al decir que el presidente Benito Juárez, al referirse a la función que desempeñan los servidores públicos señalaba que bajo el sistema federativo no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley le señala.

La Comisión de la Función Pública reconoce la necesidad de contar con servidores profesionales y honestos, por lo cual es imposible prescindir de una adecuada remuneración de los funcionarios públicos dentro de las posibilidades presupuestales del gobierno y en orden con la realidad socioeconómica nacional.

De manera que las diputadas y los diputados integrantes de la comisión consideramos adecuado revisar el marco constitucional que sustenta las remuneraciones de los servidores públicos, en forma tal que permita crear un justo y verdadero equilibrio entre la realidad económica que viven los gobernados y el eficiente desempeño del cargo con la remuneración que reciben sus gobernantes.

Solicitando para ello, su voto favorable para el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Se concede la palabra a la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya el contenido del dictamen que nos presentan las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública, por el que se reforman diversos artículos de nuestra norma fundamental, con el propósito de establecer una regulación de las percepciones de los servidores públicos de la federación, de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los ayuntamientos de la república.

Este dictamen se sustenta en diversas iniciativas presentadas por las fuerzas políticas representadas en este Congreso desde hace varias legislaturas, dentro de éstas, la fracción a la que pertenezco, el Partido del Trabajo, que desde 1994 en nuestra primera participación pugnábamos ya por establecer los salarios de los funcionarios con base a la justa medianía que don Benito Juárez propugnaba.

Es un dictamen que responde al clamor general y a la inconformidad de la sociedad mexicana, porque los servidores públicos de todos los niveles de gobierno perciben salarios que son una ofensa a la población.

Es inconcebible el altísimo contraste entre la concentración económica de la riqueza en 30 familias, comparado con poco más de 40 millones de habitantes situados en la línea de pobreza extrema. Más aún, en todos los niveles de gobierno el gasto público se destina en un alto porcentaje al gasto corriente.

Con este dictamen se deja atrás el criterio netamente empresarial de percepciones de quienes consideran que en el sector público se debe ganar al menos lo mismo que se percibe en el sector privado. Éste es un criterio erróneo que deriva de desconocer que el trabajo para el gobierno es servir a la sociedad desde el ámbito del sector público.

Entre las reformas que se contienen en el dictamen se encuentra la adición de los párrafos segundo y tercero al artículo 75. El segundo párrafo que se adiciona remite al contenido del nuevo artículo 127 constitucional, que se reforma en su totalidad y en el que se establecen las bases de remuneración de los servidores públicos. En el tercer párrafo que se adiciona se señala expresamente la obligación de los Poderes federales, así como de los organismos autónomos previstos en la Constitución, de incluir en sus proyectos de presupuesto los tabuladores desglosados de remuneraciones que proponen para que perciban sus servidores públicos.

Éste es un elemento de vital importancia puesto que esta Cámara de Diputados al aprobar anualmente el presupuesto de egresos correspondiente a cada ejercicio fiscal, aprueba dichas remuneraciones. Además, esta medida generará plena transparencia, pues será de dominio público el conocer cuánto perciben quienes están laborando en dichos poderes.

En el dictamen se propone la reforma del artículo 115, fracción IV, inciso c), párrafo cuarto, en donde se establece que los presupuestos de egresos aprobados por los ayuntamientos deberán incluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban los servidores públicos de dicho nivel de gobierno.

Esta medida sigue manteniendo la aprobación de los presupuestos de egresos a favor de todos los ayuntamientos, pero establece la obligación de incluir el desglose de percepciones de todos los empleados municipales y de nueva cuenta nos remite a las bases contenidas en el nuevo artículo 127 constitucional.

Para las entidades federativas y sus correspondientes poderes legislativos, esta nueva disposición es de vital importancia, ya que de conformidad con el artículo 124 de nuestra norma fundamental, las facultades expresas están dadas en nuestra Constitución a los funcionarios federales, y de manera residual los poderes constituyentes de los estados y las legislaturas ordinarias pueden legislar en todo lo no otorgado expresamente a la federación.

Desde la reforma al artículo 110 constitucional, realizada en la gestión presidencial de Miguel de la Madrid y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo del 87, es la primera vez que se otorga una facultad expresa en la Constitución para legislar en materia de percepciones de los salarios de los servidores públicos a los congresos locales, con sujeción a las bases del nuevo artículo 127 constitucional.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera que el presente dictamen constituye un importante avance en la regulación de los salarios de los servidores públicos. Sin embargo, hay que seguir avanzando para disminuir los altos salarios de la burocracia.

En este dictamen se limitan las percepciones de los salarios cuyo tope es del Ejecutivo federal, pero éste sigue siendo muy alto.

Es necesario hacernos eco de las palabras y de las demandas de la manifestación que hace unos días se dio aquí, frente a Palacio Legislativo, en la que el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador llamó y demandó a esta sociedad a bajar los salarios de sus funcionarios.

En consecuencia y esperando que en el futuro se mejore esta situación, el Partido del Trabajo votará a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada María Mercedes Maciel Ortiz. Se concede la palabra al señor diputado José Manuel del Río Virgen.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, Convergencia va a votar a favor del dictamen que reforma los artículos 75, el 115, el 123, el 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Convergencia estuvo participando activamente para que esta reforma constitucional quede perfectamente bien reglamentada, pero Convergencia quiere señalar desde la más alta tribuna de la patria, que lo que no aceptamos son las simulaciones.

Convergencia es un partido ciudadano y como ciudadanos que somos, queremos advertir que este pleno, esta Cámara, tiene la potestad de retirar las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la república que ofenden y agravian a los que menos tienen.

Convergencia quiere llamar la atención para señalar que cuando en esta tribuna se viene a señalar la frase célebre del presidente Juárez, se tiene que honrar en los hechos. Es necesario que los servidores públicos vivan en la honrosa medianía, pero es muy cierto que en términos de legalidad y de constitucionalidad, tenemos que separar unas cosas de las otras para que no revolvamos peras con manzanas. A Convergencia no le gustan las simulaciones.

Entendemos que hay puestos terminales dentro de la burocracia, que nos hemos dado los propios mexicanos, así nos los dimos, así lo entendemos, así lo hemos querido, pero no queremos simulaciones.

Por ejemplo, la simulación de cuánto gana un embajador de la República en otro país, ¿acaso gana menos que el presidente de la República?, si se le paga vivienda, se le pagan transportes, se les pagan comidas, se les pagan actos de protocolo. Ese tipo de simulaciones no las queremos.

Nosotros entendemos que es un puesto terminal dentro del servicio exterior, entendemos que en el caso del Poder Judicial Federal, los 11 miembros del Poder Judicial Federal, que son los ministros, es un puesto terminal dentro de la administración de justicia.

Entendemos, también, que el caso del Ejército Mexicano donde están los generales de división es otro caso terminal, y el caso de los almirantes en la Marina; pero el caso del presidente de la República es un caso que tenemos que llamar la atención.

Hoy no solamente el presidente de la República tiene un salario digno, sino también sus servidores públicos. Es notorio y es señalado constantemente, sobre todo en las comunidades de este país, cuando vemos que a los funcionarios públicos se les paga hasta la ropita que usan de marca "Para vivir mejor, Pemex trabaja por ti."

Se les paga ropa, teléfonos celulares, coches con aire acondicionado, oficinas de gran lujo. Ésas son las simulaciones que Convergencia por ningún motivo quiere dejar pasar desde esta alta tribuna.


Nosotros vamos a votar a favor del dictamen, porque entendemos que hay que ir paso a paso para poder avanzar, porque antes de correr tenemos que dar el primer paso, pero el señalamiento claro de que se tienen que transparentar todos los ingresos de la burocracia mexicana, incluye al Poder Legislativo, incluye a la Cámara de Diputados e incluye a la Cámara de Senadores.

También incluye el salario que percibe la alta burocracia de todas las dependencias del Ejecutivo; incluye también a los presidentes municipales, que lastiman y agravian con sus camionetas de lujo que se compran con el erario federal, estatal y municipal; que agravia a la sociedad de los municipios pobres cuando tienen salarios que ofenden a los que menos tienen.

Agravia a la sociedad cuando estos presidentes municipales ganan más que muchos servidores públicos que dedican y destinan su tiempo, su pasión y su amor a México trabajando muchas horas.

Queremos dejar claro que los presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores y, por supuesto, el presidente de la República tienen que transparentar absolutamente todos sus ingresos, todos, de una vez por todas. Que sepamos los mexicanos cuánto ganan, cuánto les pagan, para que luego les sirvan mal. Convergencia votará a favor del dictamen, señor presidente, compañeras y compañeros. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado del Río Virgen. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Alfredo Ríos Camarena.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Con su venia, señor presidente. El dictamen que hoy venimos a apoyar, prácticamente todas las fracciones parlamentarias que integran esta Cámara de Diputados, no es un triunfo del Congreso, es un triunfo del pueblo de México que ha tenido un clamor indescriptible frente a la actitud de los salarios ignominiosos que ofenden a una nación empobrecida. Por eso, por supuesto, mi partido ha propuesto y apoya el dictamen.

¿Qué fue lo que sucedió? El entramado constitucional, las diferentes formas de gobierno, los niveles de gobierno, la división de poderes, fueron creando diversas instituciones que dentro de sus posibilidades de independencia y autonomía empezaron paulatinamente desde hace mucho tiempo a despacharse con la cuchara grande, a darse los grandes salarios. Presidentes municipales que ganaban 400 mil pesos ?recuerdo muy bien? en el Estado de México, organismos públicos descentralizados cuyos salarios son verdaderamente ofensivos; y el pato lo pagábamos los diputados, siempre los diputados.

Que van a campaña, que gastan sus recursos, que participan en la vida nacional, pero tírenle al negro. Había que pegarles a los diputados. Por eso nos opusimos al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales a que sólo los funcionarios de elección popular fueran regidos por esta nueva reforma constitucional.

Dijimos claramente que no se trata sólo de los Congresos; debe tratarse de los organismos llamados constitucionales autónomos como el IFE, como el Banco de México, como la Comisión de Derechos Humanos. Debe referirse esta ley también a los niveles de gobierno; al gobierno federal, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales. Debe ser una ley que auténticamente responda sin simulaciones a lo que el pueblo de México está pidiendo con justa razón.

Se hizo mucho trabajo en la construcción de estas reformas. Todos los partidos finalmente teníamos que aceptarlo; teníamos que aceptarlo porque esto sigue siendo un tema que avergüenza por la ignominia que representa que haya servidores públicos que ganen 300 y 400 mil pesos mensuales, mientras el salario mínimo no corresponde a lo que dice la Constitución en el 123, de que sea suficiente.

Se violan las garantías individuales de los trabajadores con ese salario mínimo injusto que sólo exhibe la impudicia de una miseria total por un sistema absolutamente injusto, como es el que se ha aplicado a través del neoliberalismo en este país.

No tengo la menor duda, era y es una petición del pueblo de México. Pero como siempre, compañeros diputados, quedó mocha la reforma. ¿Por qué digo que quedó mocha la reforma? Déjenme leerles un párrafo del artículo 94. Más bien le pediría a la Presidencia que ordene que se lea el párrafo noveno del artículo 94 constitucional. Señor presidente, estoy solicitando que se dé lectura al párrafo noveno del artículo 94 de la Constitución de la república.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, diputado, con gusto. Instruimos a la Secretaría para que detenga el tiempo y dé lectura al párrafo noveno.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: "La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo".

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Se desprende de este párrafo noveno que no se pueden modificar las remuneraciones de los ministros de la Corte, de los magistrados, los jueces y los consejeros de la Judicatura federal en el tiempo que dure su mandato.

Por tanto, como no se reformó el 94 constitucional, yo quisiera decir algo. Cuando se planteó la famosa Ley para la Reforma del Estado, desde esta tribuna pedí ?y así se hizo? que en esa ley participara la Suprema Corte de Justicia.

Posteriormente, en una iniciativa que a título personal plantee, pedí darle facultades de iniciativa a la Corte en ciertos temas específicos, con esta referencia quiero refrendar mi respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque es la última instancia en materia de derecho y de justicia que tenemos en este país.

Con ese respeto que tengo para la Suprema Corte, le pido desde esta tribuna, a los señores integrantes del Poder Judicial, no sólo a los ministros de la Corte, que de motu proprio decidan reducir sus salarios, ya que esta ley es insuficiente para obligarlos a ello.

Se los pido con respeto, se los pido en el interés de la nación, se los pido sabiendo que existe, por supuesto, un consenso nacional de que no podemos seguir con un país de estas graves desigualdades salariales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, el orador. Sonido a la curul del diputado Del Río Virgen. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Señor presidente, si me permite el orador hacerle una pregunta en torno a la idea que está esbozando desde la máxima tribuna.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: ¿Acepta la pregunta?

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Por su puesto. Bienvenida esa y todas las preguntas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Favor de hacer uso.

El diputado José Manuel del Río Virgen (desde la curul): Diputado Ríos Camarena, usted señala claramente que hay un artículo constitucional y le hace un exhorto a los once, a los miembros del Poder Judicial federal, en el sentido de que de motu proprio se puedan reducir su salario.

Cómo podían hacer ellos, que tienen la administración de justicia y son garantes de la Constitución, de bajarse o de reducir el salario, si tienen que violar un artículo de la Constitución, porque eso sería, diputado. ¿Cuál sería el esquema que usted les recomendaría?

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Con su permiso. No existe ninguna violación constitucional. La Constitución es clara, en el sentido, repito, que no podrán los magistrados ser, la remuneración de los servicios que perciban por sus servicios, no podrá ser disminuida.

No podrá ser disminuida, pero yo puedo disminuirme mi salario, ya no es una facultad de la Corte, es una facultad a título personal, a la que estoy pidiéndoles a los señores, no sólo a los ministros de la Corte, al Poder Judicial, que está amparado en este 94 constitucional, que no supimos modificar.

Como no lo hicimos, estoy pidiendo que se haga una decisión unipersonal, igual que la hicieron para contestar su pregunta. El 41 constitucional establece la paridad de salarios entre los consejeros del IFE, y los ministros de la Corte.

Tienen el derecho constitucional, cuando lo ejercieron, en un momento de crisis nacional, cómo el que estamos viviendo, hubo un clamor, que desató esta polémica y este tema que hoy tratamos y ellos de motu proprio decidieron no acceder a ese salario, que el 41 constitucional les garantizaba.

Ahí está el ejemplo, prístino, claro, de que el Poder Judicial si quiere, por su puesto lo puede hacer. Es cuanto.

Continúo con mi exposición, señor presidente.

Finalmente, diría que en este tema ha habido hipocresías, ha habido negociaciones en lo oscurito, ha habido cosas que no nos han gustado. No me gustó esa votación 12, 11 al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, y por eso me paré en esta reunión para romper el quórum.

Pero, de lo que sí estoy cierto, es de que los hombres de bien, de todos los partidos, no sólo del mío, los del Partido Acción Nacional, los del Partido de la Revolución Democrática, mis amigos de Convergencia, el PT, el Verde y todos los demás partidos, estarán por votar por la afirmativa.

Los convoco, pero también los convoco a que estemos vigilantes que este exhorto, ojalá, lo cumpla el Poder Judicial de la Federación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor diputado Alfredo Ríos Camarena.

Queremos destacar y agradecer la presencia, en este salón de sesiones, de integrantes de la Cámara de Comercio Italiana en México, invitados por la Comisión de Relaciones Exteriores de esta soberanía. La Cámara de Diputados les da la más cordial de las bienvenidas y hace votos por el fortalecimiento de la relación comercial entre Italia y México. Bienvenidos y muchas gracias, por su presencia.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Con su permiso señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sí, señor diputado, permítame sólo saludar a los estudiantes del Instituto Semca, de Metepec, Estado de México, que nos acompañan. Bienvenidos. Felicidades. Adelante, diputado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Gracias, señor presidente. Compañeros, la minuta que hoy se somete a votación del pleno es de suma importancia, el tema de los sueldos y remuneraciones que perciben los servidores públicos ha sido motivo de discusiones múltiples, sobre todo en tiempos recientes.

Los sueldos, en no pocas ocasiones, son fijados arbitraria y excesivamente, debido precisamente a que la discrecionalidad ha sido la nota definitoria, en muchas ocasiones, para fijar la designación de los sueldos en la administración pública y en los poderes Legislativo y Judicial, y en sus correlativos a las entidades federativas. Por ello se ha planteado la reforma que se recoge en esta minuta.

Adicionalmente, tal como lo indica el dictamen, se pretende conformar un justo equilibrio entre la realidad económica que viven los gobernadores y el eficiente desempeño del cargo de remuneración que reciben los gobernantes.

La finalidad que pretende esta minuta es fijar, constitucionalmente, un tope acerca del sueldo máximo anual, teniendo como referente la remuneración del titular del Poder Ejecutivo Federal, útil para todos los poderes públicos del país. Para tales efectos, se propone reformar los artículos 75, 115, 123, 127 constitucionales.

En el régimen transitorio se establece que las percepciones de los servidores públicos deberán ser disminuidas por los presupuestos de egresos correspondientes en el siguiente ejercicio fiscal.

En concordancia de ser aprobada la minuta en sus términos, los distintos órganos legislativos, federal y estatal, así como del Distrito Federal deberán adecuar su legislación, acorde a lo señalado por la misma, en un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

Para efectos de la minuta que se analiza, se entiende como remuneración toda percepción en efectivo o en especie, incluidos aguinaldos, premios, bonos, dietas para los representantes en cámaras legislativas.

Así como recompensas, gratificaciones, estímulos, comisiones, compensaciones, fondos de retiro u ahorro, siempre que sean aportaciones hechas por el trabajador y en cualquier otra que perciban los servidores públicos de la federación, de los estados, del Distrito Federal, de los municipios y de sus entidades y dependencias, así como sus administraciones paraestales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones, organismos autónomos y cualquier otro ente público.

Se exceptúan de ello los apoyos de los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo, y los gastos de viaje en actividades oficiales; así como concepto de jubilación y pensiones, ya que éstas son un pago que se realiza hasta el término de la realización laboral, como un derecho que se gana con el trabajo y que está regulado por las leyes y que no es parte de la remuneración de un servidor público.

Pero, debido a que también los jubilados y pensionados han sido asignados de modo arbitrario, discrecional y desmedido en muchas veces, se han otorgado sin cumplir los requisitos de la antigüedad, para tales efectos.

En la minuta se propone que dichos beneficios atiendan, en todo momento, a criterios de generalidad y se respeten los respectivos requisitos de antigüedad, edad. Asimismo, no podrán concederse al margen de la legislación, de un decreto de carácter legislativo, contrato colectivo o de condiciones generales de trabajo.

Esta minuta regula, junto al salario mínimo, también el régimen de liquidaciones, para frenar los excesos cometidos cuando al finalizar sus cargos, múltiples funcionarios han recibido liquidaciones desproporcionadas, sean de elección popular o sean de la administración pública.

Para las bondades que presenta esta iniciativa, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor. Con ello cumpliremos con uno de los reclamos de la sociedad mexicana: acabar con la discrecionalidad en la fijación de salarios de altos funcionarios públicos, que en la mayoría de los casos son ofensivos para la sociedad.

Por su atención, gracias, y los invito, compañeros diputados y compañeras diputadas, a que votemos a favor de este decreto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Enrique Cárdenas del Avellano. Se concede por cinco minutos la palabra al diputado José Francisco Melo Velázquez.

El diputado José Francisco Melo Velázquez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, de nueva cuenta reiteramos que los diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados respaldamos la aprobación de esta iniciativa, pues consideramos que su aprobación es inaplazable en momentos en que la gente, el pueblo entero, enfrenta los efectos de esta crisis, que si bien es mundial, nos ha demostrado el mal estado de nuestra economía, la pésima conducción de la política económica, también el uso electorero que el gobierno hace de los recursos públicos.

Por eso estamos empeñados en la aprobación de esta ley, pero también en la eliminación de otras leyes injustas que afectan la economía del pueblo, y es que hay temas pendientes; eso hay que resaltarlo.

Por ejemplo, hay que resaltar que el gobernador panista de Aguascalientes tiene un sueldo mensual de 242 mil pesos, o que el gobernador priista del Estado de México gana 203 mil pesos mensuales, o que el de Tamaulipas recibe 178 mil pesos cada mes.

Como verán, son unos sueldos insultantes, mayores incluso que los de los presidentes de Argentina o Brasil, cuyos ingresos mensuales no rebasan ni la mitad de lo que perciben estos gobernadores.

Por eso apoyamos la aprobación de esta Ley de Salarios Máximos, para allanar el camino, y a fin de que la Cámara de Diputados apruebe leyes y planes que reduzcan el gasto del gobierno, que como en esta iniciativa se establece, ningún sueldo puede ser mayor al de quien ocupe la Presidencia de la República, que hay que resaltarlo es de 152 mil pesos al mes.

Por eso debemos denunciar a quienes antes de reducir el gasto de gobierno y los sueldos de los funcionarios, siguen imaginando fórmulas y leyes para obtener más recursos a costa del pueblo. Hay que denunciar a quienes prefieren seguir lastimando la economía de la gente en plena época de crisis.

Por eso estamos de acuerdo con el diputado Ríos Camarena en que esta ley es un éxito. Y es además ?también lo resaltamos de manera pública? un mérito del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, exactamente el que conduce dignamente Andrés Manuel López Obrador, y a él y a su movimiento habremos también que reconocerlo; así lo hace Convergencia en esta tribuna. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado José Francisco Melo Velázquez. Se concede la palabra al diputado Mario Enrique del Toro.

El diputado Mario Enrique del Toro: Con la venia de la Mesa Directiva. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Partido de la Revolución Democrática tuvo un especial interés en esta reforma constitucional ya que obedece a nuestra plataforma electoral, nuestra plataforma política, y estamos convencidos que es una necesidad urgente.

Nos preocupa que, efectivamente como lo dijo aquí el diputado Ríos Camarena, esta reforma esté corta, no sea lo que realmente estamos necesitando; como que hubo por ahí resistencias de algunos grupos parlamentarios de darle marchas adelante a esta propuesta y sobre todo porque estamos hablando de que los escándalos en cuanto a los salarios, no son recientes.

Tuvimos noticias en el año 2001, en el municipio de Ecatepéc, en donde un ayuntamiento de extracción panista tenía salarios para sus regidores de más de 300 mil pesos. Y estamos hablando que del 2001 al 2009 han transcurrido ya más de 8 años y apenas estamos haciendo esta reforma constitucional, que ciertamente deja todavía muchas lagunas. Porque los ayuntamientos, con su autonomía, van a tener todavía esta facultad de poder asignarse estos salarios y que si el tope máximo es el salario del presidente de la república, un salario para regidor, en cualquiera de esos municipios, de más de 100 mil pesos sigue siendo excesivo y sigue siendo escandaloso, humillante y ofensivo para el pueblo de México.

A mí, también, lo que me preocupa es que las reformas que estamos presentando siempre están dejando lugar para que existan personas interesadas en violar las leyes.

¿A qué me refiero? A que hicimos aquí una reforma constitucional en materia electoral y en la cual pretendíamos acotar los gastos de campaña, acotar los gastos de imagen de los gobernantes en turno. Y tenemos todavía gobernantes anunciándose en televisión, haciéndose una gran publicidad con artistas, con otras artimañas, para evadir la ley que, en principio, lo que tenía como espíritu era realmente erradicar el gasto excesivo en la imagen.

También otros aspectos, como son las sanciones que a veces no se están aplicando correctamente y como es el caso de las sanciones que se pretenden hacer, aplicar a las televisoras, que la Corte las ha venido desechando y desde el propio IFE se están echando para atrás.

Esto en realidad nos preocupa, que aquí hagamos un esfuerzo impresionante para poder hacer las modificaciones que la sociedad demanda, pero que tengamos siempre personas interesadas en violar las leyes.

Pensamos que se debe regular y hacemos un exhorto a los gobernadores y a los presidentes municipales para que en sus reformas, que tienen que aplicar dentro de sus propias leyes o de su Constitución, vayan más allá de lo que nosotros hemos logrado ponernos de acuerdo en las comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Tuvimos un debate en la Comisión de la Función Pública porque el PAN quería que modificáramos un párrafo en el que se especificara que los salarios iban a ser irreductibles, que iba en contrario a lo que en el sentido original de la reforma se estaba planteando.

Nosotros, por el contrario, dijimos que los salarios de los funcionarios, de los servidores públicos, deben ser reductibles hasta en un 20 por ciento en caso de crisis, que esto en cierta forma podía dar una respuesta inmediata a la ciudadanía que espera mucho de nosotros. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Por último nos ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Torres Torres: Con su venia, señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores, en Acción Nacional, en materia de sueldos, siempre hemos creído en dos conceptos que deben de ir de la mano, que son: transparencia y moderación.

Transparencia sin moderación significa ser insensibles. Pero también moderación sin transparenta, significa ser demagógicos.

Porque creemos que estos dos conceptos vienen en estas modificaciones, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta un voto positivo a este dictamen que se presenta a esta soberanía, respecto de normas y establecer principios en materia de remuneración de servidores públicos.

Nuestro país está viviendo tiempos políticos nuevos. Existe, por fortuna, una ciudadanía cada vez más atenta a los asuntos públicos y en particular, más vigilantes del desempeño de los gobernantes en todos los niveles de responsabilidad.

La ciudadanía está atenta e interesada en conocer el destino y en cerciorarse del correcto uso de los recursos que, con el esfuerzo de todos los mexicanos, se recaudan para sufragar los gastos públicos.

En el PAN consideramos que el servicio público debe ser remunerado de manera tal que el Estado asegure que en el desempeño de los cargos públicos se cuente con ciudadanos que, por su preparación, capacidad y honestidad, puedan desempeñar con eficacia y profesionalismo las responsabilidades que les han sido confiadas, al tiempo que quien preste un servicio público pueda tener también un ingreso digno, un ingreso digno, no excesos.

Por eso, uno de los asuntos que mayormente indigna a la población está asociado con los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que, con frecuencia, los servidores públicos se asignan.

El problema se agrava dado el enorme sacrificio que implica para los ciudadanos el cumplir con sus responsabilidades fiscales, por una parte; y por la otra, por la situación económica difícil en la que viven millones de mexicanos.

Es verdaderamente ofensivo observar cómo en estados y municipios donde se vive en condiciones de verdadera miseria, y en donde la carencia de servicios públicos para diversos sectores de la población es abrumadora, existen presidentes municipales con sueldos y prestaciones económicas que resultan incluso superiores a las percepciones del propio presidente de la República. Tenemos sueldos de alcaldes, que son los sueldos más elevados del mundo, y esto no lo podemos permitir.

El 20 de febrero del 2002, el entonces diputado Felipe Calderón Hinojosa presentó el primer antecedente en materia de sueldos. Por eso, en su primer acto como presidente, nos transmitió y presentó la iniciativa para regular los salarios. Por eso, con toda seriedad hemos presentado la iniciativa que hoy se concreta en estas modificaciones.

Hay un tema que consideramos pendiente en el Partido Acción Nacional y tiene que ver con integrar comités ciudadanos. Lo presentó el presidente Calderón y lo presentamos en este pleno.

¿Por qué hablamos de comités ciudadanos de regulación salarial?, ¿por qué en estados gobernados por el PAN hemos trabajado en los comités ciudadanos?, porque estamos convencidos que debemos dejar de ser juez y parte en materia de salarios.

Quiero destacar en esta reforma un tema que hemos empujado y que consideramos que es central: la obligación de publicar los tabuladores de sueldos, desglosar cada uno de los conceptos para no encontrarnos con sorpresas en nuestro país.

En el PAN, creemos que los recursos públicos de los servidores públicos deben de estar a la vista de los ciudadanos y no en el anonimato. Por esta razón, porque esta reforma nos habla y establece topes, porque pone orden en el tema, porque contribuye a la transparencia, en el Partido Acción Nacional vamos a votar a favor de este dictamen que se presenta a la consideración de esta soberanía.

Estamos dando un paso muy importante en la regulación de los sueldos en nuestro país. En hora buena a todas las personas que participaron en este proyecto de dictamen.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado. No habiendo más oradores en el tema, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido en lo general. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Se ha reservado el señor diputado Fernando Mayans Canabal, el artículo 127.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Sonido a la curul del diputado Fernando Mayans Canabal.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (desde la curul): Señor presidente, a solicitud del Grupo Parlamentario al cual pertenezco y, en específico, de mi coordinador, avalando su palabra declino las modificaciones a la iniciativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Bien, señor diputado. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Queremos saludar a la Mesa Directiva del Parlamento Infantil. Nos acompañan, el presidente de la Mesa Directiva, Aldo Miguel Bautista Hernández, es del Estado de México; el vicepresidente, Luis Miguel Romero Martínez, de Jalisco; y el vicepresidente, José Antonio Labastida Miranda, del Estado de México.

Secretaria, Daira Lizeth Morales Salas, de Zacatecas; secretaria Regina Yolanda Hardy Álvarez, de Chiapas; secretaria Lizbeth Paola Gutiérrez González, de Jalisco.

Cabe destacar que de los 300 niños legisladores, 203 son mujeres. Ahí ganó la equidad de género. Ahí hay que aplicar la regla al revés. Son 97 niños y 203 niñas.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (desde la curul): Ella es indígena. ¿De dónde eres?

La legisladora infantil Briseida Nava Cuate: De Guerrero.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De Guerrero. ¿Y cómo te llamas?

La legisladora infantil Briseida Nava Cuate: Briseida.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Briseida Nava viene de Guerrero, de una comunidad indígena. Nos da mucho gusto, Briseida.

Quiero saludar, si me lo permiten, a Valeria Armendáriz Cabral que viene del distrito 9 de Chihuahua; es mi diputada. Nos da mucho gusto que estén hoy aquí con nosotros. Felicidades. Enhorabuena y ojalá regresen a trabajar por México. Felicidades.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): Voto a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias. El diputado Varela.

El diputado Tomás José Luis Varela Lagunas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Jacques.

El diputado José Jacques y Medina (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Elías Cárdenas.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 365 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 365 votos. Mayoría calificada. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e), del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que adiciona un inciso m) a la fracción I, del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Saludamos a un grupo de jóvenes de la Asociación Hijos y Cuates, Asociación Civil del estado de Coahuila, que acompañan hoy al diputado Jericó Abramo Masso a esta sesión. Bienvenidos, felicidades.

(Votación)

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 327 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 327 votos, el proyecto de decreto que adiciona un inciso m) a la fracción I, del artículo 4º de la Ley de Asistencia Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra?

Por la comisión, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, se concede la palabra al diputado Jesús Vicente Flores Morfín, por cinco minutos.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que se somete a la consideración de esta honorable asamblea es producto de un trabajo exhaustivo de análisis y estudio, de largas jornadas de diálogo entre los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología; representantes de la comunidad científica; representantes del sector productivo; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; de las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, entre muchos otros actores involucrados en los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Este dictamen es el resultado de diversas iniciativas de reforma que en su conjunto logran que la Ley de Ciencia y Tecnología sea un mejor instrumento para promover la ciencia, la tecnología y la innovación, para así incrementar el desarrollo y una mayor competitividad y productividad de nuestra economía.

Se trata además de fomentar una estrecha vinculación entre nuestra comunidad de investigadores y el sector productivo, dando así un importante paso para hacer realidad una demanda que hemos escuchado en amplios sectores.

Me refiero a la necesidad de lograr una colaboración efectiva entre quienes generan el conocimiento y quienes crean empleos. Esta colaboración efectiva debe generar un crecimiento de nuestra economía basado en la amplia producción de innovaciones, que nos harán más competitivos y nos aportarán soluciones a los problemas más urgentes que enfrenta nuestro país.

Las soluciones efectivas a la pobreza, la desigualdad, el acceso a la salud, el cuidado del medio ambiente, el acceso a una educación de calidad, la generación de fuentes de empleo, el mayor uso de energías renovables, entre otras, se generarán a través del impulso en innovación que esta reforma permitirá. La innovación, la ciencia y la tecnología constituyen elementos de vital importancia para el crecimiento del país.

En nuestra comisión, consideramos que se debe apostar al desarrollo tecnológico innovador y al impulso de la investigación científica, como formas de generación de nuevos productos y servicios de alto valor agregado, que atiendan las necesidades sociales y se propicie una mayor competitividad de nuestras empresas, y contribuyan así a consolidar nuestra economía.

Al incluir la innovación como parte integral de la ley se busca vincular el sector productivo con el sector académico y científico. Se proponen reformas trascendentales, entre otras, la inclusión del concepto de innovación como parte integral de la ley.

Sin embargo, si queremos que la innovación contribuya con su cuota que le corresponde para eliminar pobreza, la injusticia económica y la marginación, entre otros males, deberemos estudiar con cuidado y prioritariamente las experiencias exitosas de empresas mexicanas para entender la necesidad de los ciudadanos y tener una respuesta efectiva para solucionarla.

Se crea el Comité Intersectorial para la Vinculación, mismo que orientará las acciones públicas que favorezcan la innovación en todo el país, formulando recomendaciones al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación, y a las dependencias de la administración pública federal en materia de protección de derechos de propiedad intelectual y normalización.

Se faculta a las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación para establecer unidades de vinculación y transferencia de conocimientos para generar y ejecutar proyectos en materia de desarrollo tecnológico e innovación, y así fortalecer a los sectores productivos y de servicios.

Se propone también establecer los fondos sectoriales de innovación para que las secretarías y las entidades de la administración pública federal puedan emprender programas de innovación.

Se faculta a los órganos de gobierno de los centros públicos de investigación para establecer lineamientos para estimular a los investigadores, compartiendo un porcentaje de las regalías generadas por las invenciones protegidas por la Ley de Propiedad Industrial, lo que permitirá incentivar el interés y el desarrollo en la producción de nuevos procesos, productos y servicios.

Se prevé que los centros públicos de investigación integren el Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación como un órgano colegiado de carácter permanente de representación, asesoría, apoyo técnico y cooperación.

Queremos innovación en todos los ámbitos para generar en nuestro país el bien común y, consecuentemente, la prosperidad que merecemos todos los mexicanos. Era urgente tener este instrumento jurídico.

En resumen, con la propuesta de reforma que contiene este dictamen se propone sentar las bases para alcanzar una política pública nacional de innovación que cuente con el diseño institucional y las herramientas necesarias para lograr un mayor nivel de competitividad y productividad en nuestro país.

Las modificaciones en la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de innovación permitirán que las ideas brillantes de todos los mexicanos sean tomadas en cuenta, tengan soporte jurídico y finalmente su aplicación pueda generar el bien común, y consecuentemente, la prosperidad, la justicia, el desarrollo económico, el bien ser, el bienestar y el bien tener para todos los mexicanos. Con esta reforma estaremos dando un impulso más a la construcción de una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación.

En mérito de lo antes expuesto, les pido para este dictamen su voto a favor, compañeras diputadas y compañeros diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Se concede la palabra al diputado Jaime Verdín Saldaña.

El diputado Jaime Verdín Saldaña: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Verdín Saldaña: En el Grupo Parlamentario del PAN sabemos que privilegiar a la ciencia y la tecnología es privilegiar el desarrollo científico y tecnológico de México y, consecuentemente, el desarrollo económico de nuestro país. Más aún, si hablamos de ciencia, tecnología e innovación estamos considerando un planteamiento más integral donde el concepto de innovación es la constante, es la idea recurrente. Por eso es fundamental incluir el concepto de innovación en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Por esta razón, compañeros diputados, vengo a solicitar su apoyo en la aprobación de este dictamen. Por tal motivo quiero ponderar algunos aspectos que justifican de una manera significativa incluir a la innovación como aspecto fundamental de la Ley de Ciencia y Tecnología. Me explico.

Primero. Hay que reconocer que la innovación se ha convertido en un tema central de la agenda del crecimiento y desarrollo en el mundo, en particular, en América Latina y en México, debido a que las tasas de crecimiento en el conjunto regional son muy bajas.

Considerando que uno de los factores a los que se les atribuye esa situación es el escaso desarrollo tecnológico y la escasa innovación, es preciso destacar que existe una interrelación en el avance, en términos de competitividad y productividad, con la innovación.

Hay que reconocer que la innovación no es una tarea que le corresponda únicamente al Estado, ni una cuestión que pueda resolverse a través de la expedición de una nueva ley de ciencia y tecnología.

Pero sí se pueden generar las condiciones institucionales que faciliten la vinculación entre los centros de generación de conocimiento científico y tecnológico con las empresas.

Por todo lo anterior es fundamental vincular a los sectores educativos, productivo y de servicios, en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Uno de los muchos aspectos que vale la pena destacar es que se faculta a los órganos de gobierno, de los centros públicos de investigación, para que aprueben lineamientos que sin ocasionar contradicciones, en lo previsto por la Ley de la Propiedad Industrial permitan otorgar al personal académico hasta el 70 por ciento de las regalías que generen las invenciones protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial.

Esto, evidentemente, motivará e incentivará el interés y desarrollo, en la producción de tecnologías innovadoras.

Por lo anteriormente expuesto considero que es indispensable contar con una ley de ciencia y tecnología que incluya el aspecto de innovación como el elemento articulador en el desarrollo científico y tecnológico, sino también del desarrollo económico y social. Por eso, pido su voto a favor del desarrollo integral de México. Por su atención, mil gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, diputado. En virtud de que ningún otro legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido, en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente, discutido. Para los efectos del artículo 134, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo, en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos, para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tenemos votaciones en proceso, para que nos hagan favor de organizar sus agendas. Estaremos concluyendo la sesión al filo de las 16:30 horas, aproximadamente.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, la diputada Maricela Contreras. Ya votó.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): Voto a favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se emitieron 329 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 329 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción VI Bis, al artículo 104 de al Ley del Mercado de Valores. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Dieguez: Se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Manuel Portilla Dieguez: En votación económica, se pregunta si se aprueba, en lo particular y en lo general, el proyecto de decreto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 279 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 279 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI Bis al artículo 104 de la Ley del Mercado de Valores. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que nadie ha solicitado reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Continúa abierto el sistema, compañero. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono de la curul 120, por favor, de la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): Voto a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Juan Abad.

El diputado Juan Abad de Jesús (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Del diputado Víctor Aguirre.

El diputado Víctor Aguirre Alcaide (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Almonte Borja.

El diputado Ramón Almonte Borja (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Eduardo de la Torre Jaramillo.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Del diputado César Palma.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Del diputado Velázquez.

El diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: La diputada Adriana Rodríguez.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Del diputado Melo.

El diputado José Francisco Melo Velázquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: El diputado Carlos Sánchez.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la diputada Alma Alcaraz.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 311 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 311 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y se reforma la fracción X del artículo 5o., de la Ley Orgánica de Nacional Financiera. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Actívese el micrófono de la diputada Dolores del Socorro Rodríguez.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Patricio Sandoval.

El diputado Patricio Flores Sandoval (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Juan Carlos Velasco

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Rubén Aguilar.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputada Rosario Ortiz Magallón.

La diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Nordhausen.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González (desde la curul) A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Diputado Orcí Martínez.

El diputado Juan Adolfo Orcí Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Se emitieron 308 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 308 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y se reforma la fracción X, del artículo 5 de la Ley Orgánica de Nacional Financiera. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. En virtud de que ningún compañero legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trate.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Actívese el micrófono de la curul de la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Rubén Aguilar.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Beltrán.

El diputado Israel Beltrán Montes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Montalvo.

El diputado Pedro Montalvo Gómez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Marcela Cuen Garibi.

La diputada Marcela Cuen Garibi (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Miguel Rivero.

El diputado Miguel Rivero Acosta (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Delgado Oscoy.

El diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputada Mercedes Utrera.

La diputada Mercedes Morales Utrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Pedro Cortés.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Navarro.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Palma César.

El diputado Víctor Samuel Palma César (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: El diputado Fuentes Téllez.

El diputado Octavio Fuentes Téllez (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Diputado Arnulfo Cordero.

El diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se emitieron 302 votos en pro, 3 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 302 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta si se dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Por la Comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior, se concede el uso de la palabra al señor diputado don César Octavio Camacho Quiroz.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hace ya algunos años, Daniel Cosío Villegas, cuando generaba esta prospectiva de lo que tendría que ser México, cuando hablaba del sistema político mexicano, nos invitaba a hacer cada vez más pública la vida pública.

Y si lo que queremos es consolidar un estado democrático de derecho, es evidente que todos, quienes tenemos que ver con el ejercicio de la actividad gubernamental debemos tener claro que desempeñamos nuestro trabajo en una vitrina, que no hay información vedada para unos cuantos y lo que se hace en nombre y representación del Estado debe estar al alcance de la mano de todo mundo.

Es por ello que las recientes legislaturas, incluida la nuestra, hemos establecido un entramado constitucional que ha perfeccionado figuras propias, decía yo, de un Estado democrático. Recientemente el artículo 6o. solidifica tres puntos de apoyo igualmente importantes para que estos principios cuajen y se consoliden: la transparencia, el tema de los datos personales que está también en el artículo 16 de la Constitución y el tema de los archivos.

Resulta absurdo admitir y lo es, y al final hay que hacerlo, que en un país con una gran tradición archivística y con una riqueza documental, como pocos, en todos estos años de vida independiente nunca haya tenido México una Ley de Archivos. De suerte que es la legislación secundaria, o mejor dicho, la reglamentaria, los decretos, las circulares lo que ha normado el desarrollo de un tema tan importante.

La pérdida o lesión de documentos, el desaprovechamiento de la cultura y la historia ahí plasmados, o peor aún, el pretexto que les damos a algunas autoridades para no dar información, con el argumento de que no hay archivos, y como no los hay, no hay nada que se ponga a la disposición del ciudadano que tiene el deber, la prerrogativa de fiscalizar el trabajo de las autoridades.

Por eso, una vez más celebramos la voluntad política de quienes se han sumado a iniciativas que han presentado la diputada Ruth Zavaleta, el diputado Carlos Madrazo, y el de la voz, y hayamos sido capaces de construir en un diálogo fructífero, pero republicano con el Ejecutivo federal, una ley que no sólo colma una laguna legal, sino incorpora normas aceptadas internacionalmente, reglas propias de países desarrollados y que hace, como dije, que abramos de par en par los archivos no sólo históricos sino contemporáneos para que la gente se asome a la actividad pública que, insisto, se lleva a cabo en su nombre y representación.

Se le da al Archivo General de la Nación, una institución señera en las instituciones nacionales, el lugar que merece como el gran rector de la archivística nacional. En fin, avanzamos a pasos bien sólidos y acompasados, pero lo más importante es que lo estamos haciendo juntos.

En temas de orden técnico, como el que nos ocupa, no cabe en las visiones partidarias sino pensar en un México de instituciones, en un México más luminoso, donde no priven ni los autoritarismos ni los caprichos, sino la voluntad de la ley, y que todo lo que se decide, lo que se hace como representantes de la comunidad, sea puesto más temprano que tarde a disposición de ellos. Gracias por su voto aprobatorio.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Camacho Quiroz. Está a discusión el dictamen. El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal ha solicitado una moción suspensiva. Se le concede el uso de la palabra para que la presente.

El diputado Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras y compañeros diputados, el día 23 de octubre de 2008, presenté ante el pleno de esta honorable Cámara una iniciativa que reforma el artículo 6 de nuestro código político supremo y expide una Ley General de Archivos.

Ejercí mi derecho constitucional de iniciativa para impulsar una propuesta que pretende desarrollar y dar plena vigencia a uno de los principios constitucionales que dan sustento al derecho de todo ciudadano, al acceso a la información pública, tal como lo es el de la preservación obligada de la documentación pública por parte de todo ente u organismo público.

Desde una perspectiva garantista, sostengo que no puede ejercerse un derecho si no existen los mecanismos que aseguren su disfrute y ejercicio, y un instrumento que contribuya al Estado mexicano a cumplir con esa obligación frente a sus ciudadanos.

De ahí que sea necesario incorporar como parte de nuestro andamiaje jurídico un ordenamiento legal cuyas normas regulen de manera clara y particular, la organización y el manejo de toda la información documental que se genera en el quehacer estatal, público y de gobierno.

Conciente de las insuficiencias que existen en nuestro marco jurídico sobre esta materia, se diseñó un conjunto de propuestas contenidas en la iniciativa, que se orientan a alcanzar y cumplir algunos de los objetivos trazados en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como lo son el de proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Asimismo, mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos, y con ello contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y a la plena vigencia del estado de derecho.

Entre otras innovaciones de mi propuesta legislativa, se identifica la posibilidad de transformar al Archivo General de la Nación en un órgano constitucional con plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonios propios, un órgano que sea capaz de dirigir la política nacional en materia de resguardo, conservación y protección de la memoria y patrimonio documental.

Asimismo, para efectos de una mejor organización en el manejo y cuidado de los archivos, se establecen tres tipos de sistemas de organización que todo archivo federal debe adoptar, así como una clasificación de las edades de los documentos, previendo la obligación de las dependencias de la administración pública federal y los poderes Legislativo y Judicial, así como la obligación de los órganos constitucionales autónomos para determinar los periodos de dichas edades.

No menos importante es la propuesta para que el Archivo General de la Nación tenga una Junta de Gobierno formada por un presidente, un secretario técnico, los vocales que serán los representantes de los siguientes órganos:

A. Un representante por cada Cámara del Congreso de la Unión.

B. Un representante del Poder Ejecutivo federal.

C. Un representante por cada uno de los órganos que cuente con autonomía constitucional.

También se propone que el presidente del Archivo General de la Nación sea elegido por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados y, en los recesos del Congreso, por mayoría calificada de la Comisión Permanente.

Éstos son, compañeros diputados y diputadas, tan sólo algunos aspectos que no vemos contemplados en el dictamen que ahora se quiere poner a discusión y que se pretende aprobar, por lo que, con absoluto respeto al trabajo de la Comisión de Gobernación, hago un llamado a todas las diputadas y todos los diputados para que de manera responsable, en el tiempo que resta de este periodo legislativo, dejemos de incorporar cambios que puedan cobrar enorme relevancia si se constituyen en normas de nuestro derecho positivo.

Compañeras y compañeros, somos un órgano colegiado por lo que no debemos perder la posibilidad de leer, estudiar y valorar todas y cada una de las iniciativas que hay en cada comisión. Estamos en tiempo para brindar a la república el instrumento jurídico que de manera integral organice, custodie, resguarde, seleccione y depure los documentos que forman los archivos de nuestra nación.

Inauguremos y consolidemos la verdadera política y cultura que requiere el Estado mexicano para conservar y proteger el acervo documental, que también conforma nuestro patrimonio documental histórico y cultural; y, sobre todo, para no desatender las exigencias sociales de preservar el estado de derecho en el que la transparencia y el acceso a la información sean norma y hábito permanente de los mexicanos.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar la siguiente

Moción suspensiva

Único. Se suspende la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos, misma que emite la Comisión de Gobernación de esta honorable Cámara de Diputados.

Lo anterior, a efecto de que sean objeto de estudio, análisis y dictaminación, las iniciativas que en la materia hubieran sido turnadas a dicha comisión.

Dicho en otras palabras, en estas paredes se construyen las iniciativas, compañeros; le dedicamos tiempo y esfuerzo, y se me hace una falta de respeto y una falta de educación que se quiera dictaminar unas iniciativas y las otras las guarden y las tiren en el bote de la basura; que no hayan sido leídas, que no se tomen en cuenta. ¿De qué calidad estamos hablando en esta Cámara de Diputados?

Compañeros, que se regrese la iniciativa y que se tome en cuenta ésta que estamos trabajando; que si no procede, que lo digan y que lo anoten, pero que no sean maleducados y las guarden en el cajón, en el basurero.

Lo que me está pasando el día de hoy le puede pasar a cualquiera de ustedes. Estamos tomándolo como antecedente para las futuras generaciones de diputados que vienen. ¿De qué nos sirve sentarnos a escribir, a analizar, a leer, a estudiar, si de repente las iniciativas que se hacen en las paredes de San Lázaro se tiran a la basura; y las que mandan de afuera, ésas pasan rapidito, hasta les ponemos tapete y alfombra roja.

Por favor, ojalá nos apoyen para que se regrese y que se incluyan todas las iniciativas en la materia que están en San Lázaro. Muchas gracias por su apoyo.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. En virtud de que ningún otro legislador ha solicitado la palabra para hablar en pro o en contra de la moción suspensiva, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la moción o se desecha.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: En votación económica se pregunta si se acepta o se desecha la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén a favor de que se acepte la moción suspensiva sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén en contra de la moción suspensiva sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría porque se deseche, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se desecha la moción suspensiva. Continuamos con la discusión. Ha solicitado la palabra el señor diputado Carlos Madrazo Limón, en favor del dictamen.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Con su permiso, señor presidente. La actualización de los marcos jurídicos de nuestra nación demanda el espíritu que impulse el largo trabajo para la presentación de diferentes leyes y, en este caso, la Ley General de Archivos. Fueron presentadas estas iniciativas desde el año 2006.

Desde, entonces, hemos venido trabajando para lograr ponernos de acuerdo. Esto va con la finalidad de que se conserve nuestra memoria histórica, que en un pueblo como el mexicano es imperativo, para el orden y para el progreso.

Aunque México ha contado desde 1823, con un archivo general, su normatividad respectiva sólo se ha plasmado mediante reglamentos y manuales, aunque en los últimos 25 años se ha generado un ímpetu, para organizar los sistemas de consulta y acrecentar la memoria de la nación con archivos privados, universitarios, eclesiásticos y de diferente índole documental.

Lo cierto, es que hasta el momento México no cuenta con una ley federal respectiva que respalde, sistematice y vigile nuestros archivos, no sólo como nuestra herencia, nuestro legado, nuestra historia misma, sino también como nuestra cultura viva, resguardada para la posteridad de las actuales y futuras generaciones.

Precisamente, los acuerdos entre miembros de diferentes fuerzas parlamentarias del PRD, Ruth Zavaleta Salgado; del PRI, César Camacho Quiroz; y del PAN, su servidor Carlos Madrazo Limón, ha permitido presentar una ley federal, que es indispensable para la conservación de nuestra historia.

La Ley Federal de Archivos responde al acuerdo político de establecer la coordinación de un sistema de clasificación documental eficiente y eficaz. No, solamente, para las consultas de los servidores públicos sino también para los investigadores y los ciudadanos que buscan información veraz.

Desde estos parámetros deseo destacar los siguientes elementos de juicio para la aprobación de la presente ley. La importancia de la Ley de Archivos es fundamental para generar una política de Estado, sobre la preservación y difusión del patrimonio documental de México. La Ley de Archivos robustece la garantía del 6o. constitucional, respecto al acceso de la información.

De igual manera, la ley es consistente y complementaria con la regulación expresada en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a al Información Pública Gubernamental; la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Entre otras normas, la ley reconoce los aspectos institucionales del Archivo General de la Nación y organiza su labor sin generar gastos adicionales de la gestión para la federación y, sobre todo, le brinda al lente la certeza jurídica y permanencia administrativa.

Establece el Sistema Nacional de Archivos, así como el Registro Nacional de Archivos que facilita el acceso de documentos de los tres Poderes y de los tres órdenes de gobierno, así como documentos en manos de diversas instituciones públicas y privadas.

Por las razones expuestas, compañeros legisladores, los invito a emitir su voto favorable al fortalecimiento institucional de México, los invito a seguir el espíritu de esta LX Legislatura para actualizar nuestros marcos jurídicos.

Los invito a formar parte de la nueva realidad, más organizada, más consciente de nuestro acontecer histórico, más interesada en la conservación de los documentos, que certifican la existencia de nuestras acciones como nación, como Estado y sobre todo, como mexicanos. Por su voto, muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido, en lo general.

El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos del dictamen.

El Secretario diputado Manuel Portilla Dieguez: Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Sonido a la curul 120 de la diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido.

La diputada Dolores del Socorro Rodríguez Sabido (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Manuel Portilla Dieguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidente, se emitieron 241 votos a favor, 55 en contra y 1 una abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 241 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el señor diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, que por parte de la comisión habrá de fundamentar el dictamen, en los términos del artículo 108. Por tanto, se le concede el uso de la palabra por cinco minutos.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera: Con su permiso señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Adelante, señor diputado.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera: Honorable asamblea, el dictamen que se somete a discusión se origina en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Es el resultado de un esfuerzo conjunto de todas las corrientes partidistas que la integran y refleja el compromiso de los legisladores para hacer del quehacer legislativo una actividad pública, fidedigna y sujeta al escrutinio público.

El 10 de diciembre se generó el dictamen que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, para su primera lectura, el 12 de marzo del presente año. Y ante ella se generaron en el seno de la Junta de Coordinación Política, nuevas propuestas que a su vez fueron incorporadas en la sesión de nuestra comisión el día 18 de marzo del año en curso.

Sin embargo, nuevas reflexiones sobre todo de orden práctico, orientadas a la instrumentación del Reglamento, nos permitieron recoger adicionales propuestas y en consecuencia estoy autorizado a proponer al pleno de esta Cámara las modificaciones a los artículos 19 numeral 1, y los artículos 29 ordinario, sexto y décimo transitorios del citado proyecto de decreto, para quedar como sigue

Artículo 19 numeral 1. El órgano rector tendrá un secretario técnico designado por el presidente, que durará en su encargo mientras permanezca en el suyo el presidente que lo nombre, pudiendo ser ratificado.

Los requisitos para ser secretario serán los mismos que establece el artículo 8o. del presente reglamento.

Artículo 29. En la etapa final, la Comisión de la Función Pública debe elaborar un dictamen en el que conste la propuesta que formula, misma que deberá turnar a la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política presentará al pleno de la Cámara la propuesta de nombres que integrarán el consejo para su aprobación. En la integración de la terna se debe procurar la equidad de representación de los géneros. La resolución que apruebe el pleno de la Cámara es definitiva.

Artículo sexto transitorio. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por única vez, en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, propondrá para su elección al pleno, en un solo acto, una terna para elección de los consejeros fundadores del consejo.

Artículo undécimo transitorio. Lo previsto por los artículos 46 y 51 del presente reglamento será implementado por los órganos obligados una vez concluidos los plazos y condiciones a que hacen referencia los artículos cuarto y décimo transitorios.

Hasta aquí la propuesta.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la fundamentación de las anteriores modificaciones radican ?por lo que toca al artículo 19, numeral 1? en la necesidad de igualar los requisitos para el cargo del secretario técnico del órgano rector, a los mismos exigidos para el titular de la unidad.

Por lo que ve a los artículos 29 y sexto transitorio, la necesidad de definir el plazo necesario para que la Cámara realice la propuesta de integración del consejo y éste pueda entrar en funciones lo más pronto posible.

Y en lo correspondiente al artículo undécimo transitorio que se incorpora según esta propuesta, se atiende a la necesidad de ajustar los tiempos y cumplimientos que permitan a los obligados del reglamento a cumplir con las materias y los trámites respectivos.

En lo general el proyecto está compuesto por 140 artículos, organizados en cinco títulos, y pretende establecer los procedimientos institucionales para fincar la transparencia institucional como una norma de actuación en la Cámara de Diputados, y garantizar el acceso a la información de los datos.

Por lo señalado sometemos a su consideración tanto el proyecto de decreto en lo general, como las modificaciones a dicho proyecto de decreto que se han presentado con posterioridad a la primera lectura del mismo, que suma voluntades, pero sobre todo, pone en la palestra pública nuestro trabajo como servidores públicos de nuestra nación.

Ruego a la Presidencia que se sirva ordenar que el contenido íntegro de esta propuesta sea inserto en el Diario de los Debates para que obre como corresponde. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Instruimos a la Secretaría para que se incluyan.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Señor diputado Javier González Garza, ¿con qué objeto?

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Presidente, es para precisar una información.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: A ver, permítame diputado, sólo consultar a la asamblea si se aceptan las modificaciones que han sido planteadas por la Presidencia? A ver, se concede el uso de la palabra al diputado Javier González Garza.

El diputado Javier González Garza: Va con este objeto. Éste es un reglamento muy importante. Yo creo que todos estamos de acuerdo, absolutamente, en que esta Cámara requiere de un reglamento de transparencia.

En primer lugar quiero pedir una disculpa, porque no pensé que fuera a subir ahora. Mandamos revisar este asunto. Lo único que quiero decir es que yo tengo una información en donde en la propuesta de modificación se elimina la obligación de transparentar el uso de recursos públicos por parte de los grupos parlamentarios, utilizando un argumento por demás falaz.

Se dice que como los grupos parlamentarios están integrados por los diputados, según su partido, los partidos políticos están regulados por el IFE y no son órganos administrativos de la Cámara.

En ese argumento se elimina la obligación para los grupos parlamentarios en el artículo 47. Este cambio tiene una repercusión en el artículo 54.

Se considera que con la eliminación de la obligación de la transparencia para los grupos parlamentarios se anula el más importante avance de este reglamento. Si se acepta esta omisión, prácticamente no tiene sentido expedir un nuevo reglamento de transparencia.

Señor presidente, quiero decir que vengo personalmente trabajado el asunto y tengo personalmente una duda fundada con respecto a esto. Creo que la podríamos subsanar de hoy a mañana y creo, lo único que quiero decir, es que a lo mejor no tengo razón en lo que estoy diciendo, esto es lo que me acaban de pasar.

El asunto concreto que les pido es, déjennos aclarar este punto, porque si de verdad no va la transparencia de los grupos parlamentarios, mi grupo parlamentario no puede ir en esto.

La Cámara de Diputados tiene que ser transparente, empezando por los grupos parlamentarios y si no, no vamos. Les pido, por favor, que vayamos, el día de mañana lo podemos hacer con toda precisión. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Javier González Garza. Sonido en la curul del diputado Jorge Mario Lescieur.

El diputado Jorge Mario Lescieur Talavera (desde la curul): Señor presidente, creo que hay que hacer una moción pero aclaratoria. Efectivamente, como lo señalé en mi participación, el proyecto fue ganando diversas modificaciones previas las consultas de diferentes partidos y sus diputados y diputadas.

El día 26 de marzo finalmente logramos conjuntar la voluntad de los miembros de la comisión para prescindir precisamente, señor presidente, del documento o de los conceptos a que ha hecho alusión el diputado González.

Es decir, la discusión que se formuló, precisamente con base en esas primeras ideas generaron mucha polémica, porque se llegó a discutir inclusive que cómo era posible que los grupos parlamentarios no fueran sujetos de transparencia, aunque en la iniciativa, originalmente de modificaciones, se había hablado de un término de transparencia indirecta. Pero en fin. Esa discusión ya ha sido una discusión superada.

Aquí tengo en mi poder el documento recibido por la Presidencia de la Mesa Directiva, de la Secretaría Técnica de la Cámara de Diputados, fechada el 26 de marzo de 2009, en donde precisamente en el cuarto párrafo decimos textualmente:

"Sin embargo ?abro cita?, surgieron nuevas inquietudes provenientes de diversos grupos parlamentarios, a las cuales esta comisión les ha dado cabida. Para ello la mesa directiva de esta comisión propone dejar sin efecto el adendum de fecha 18 de marzo de 2009 y en su lugar proponemos las siguientes modificaciones: modificaciones al artículo 19, al artículo 29, al sexto transitorio y la incorporación del artículo undécimo transitorio".

El Partido Revolucionario Institucional, al cual pertenece nuestro grupo parlamentario, esto lo hablo a título personal, más que como presidente de la comisión, nos demostró estar a favor de la transparencia en lo que a rendición de cuentas se refiere, por eso estamos pidiendo el voto en lo general del decreto tal cual fue publicado en primera lectura con las incorporaciones de estos dos artículos ordinarios y dos transitorios que son, como ya señalé, para efectos de logística. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado Lescieur. Sonido a la curul del diputado Adrián Fernández.

El diputado Adrián Fernández Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. En la Gaceta Parlamentaria del martes 31 de marzo del 2009 se publicó en primera lectura el proyecto que hoy se está discutiendo.

Quiero pedirle si puede instruir a la Secretaría ?para que todos sepamos lo que se está votando? si puede leer el artículo 47, las fracciones IV y V y el adendum como queda, para que conste en esta asamblea que no se está excluyendo a los grupos parlamentarios, que es el consenso que hemos construido y que todos queremos: que seamos transparentes y podamos tener acceso a la información en ese rubro.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Nosotros mismos hemos leído el dictamen y precisamente se incluyen. Por tanto, instruimos a la Secretaría dé lectura al artículo 47, fracciones IV y V; el artículo 47 íntegro.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Artículo 47. Los órganos obligados a generar información en la Cámara son: La Mesa Directiva. 2. La Junta. 3. La Conferencia. 4. Los grupos. 5. Los diputados sin partido. 6. Las comisiones. 7. Los comités. 8. La Secretaría General. 9. La Secretaría de Servicios. 10. La Contraloría Interna. 11. La Coordinación de Comunicación Social. 12. El Consejo. 13. El órgano, y 14. La unidad.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: También, para dar certidumbre a la asamblea, que se dé lectura al adendum presentado por el diputado Lescieur, en nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Artículo 19. Dictamen aprobado por la comisión. 1. El órgano rector tiene un secretario técnico designado por el presidente, que dura en su cargo mientras permanezca en el suyo el presidente que lo nombra. 2. El secretario técnico del órgano rector.

Propuesta de adendum Artículo 19. El órgano rector tendrá un secretario técnico designado por el presidente, que durará en su cargo mientras permanezca en el suyo el presidente que lo nombre. Los requisitos para ser secretario técnico serán los mismos que establece el artículo 8 del presente reglamento. 2. El secretario técnico del órgano rector.

En la página 17 del dictamen se modifica el artículo 29, quedando como sigue:

Dictamen aprobado por la comisión.

Artículo 29. 1. En la etapa final la Comisión de la Función Pública debe elaborar un dictamen en el que conste la propuesta que formula al pleno de la Cámara para la integración del consejo.

2. En la integración de la terna se debe procurar la equidad de representación de los géneros.

3. El pleno de la Cámara resuelve, mediante voto calificado, la designación de los consejeros.

4. La resolución que apruebe el pleno de la Cámara es definitiva.

Propuesta de adendum.

Artículo 29. 1. En la etapa final, la Comisión de la Función Pública debe elaborar un dictamen en el que conste la propuesta que formula, misma que deberá turnar a la Junta de Coordinación Política.

2. La Junta de Coordinación Política presentará al pleno de la Cámara la propuesta de nombres que integrarán el consejo, para su aprobación.

3. En la integración de la terna se debe procurar la equidad de representación de los géneros.

4. La resolución que apruebe el pleno de la Cámara es definitiva.

En la página 41 del dictamen se modifica el artículo 6 transitorio, quedando como sigue:

Dictamen aprobado por la comisión.

Artículo sexto transitorio. La Comisión de la Función Pública de la Cámara propondrá en un solo acto una terna para la elección de los tres consejeros fundadores.

Propuesta de adéndum.

Artículo sexto transitorio. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por única vez, en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, propondrá para su elección al pleno, en un solo acto, una terna para elección de los consejeros fundadores del consejo.

En la página 41 del dictamen se modifica el artículo undécimo transitorio quedando como sigue:

Dictamen aprobado por la comisión.

No se incluye ni se aprobó un artículo undécimo transitorio.

Propuesta de adéndum.

Artículo undécimo transitorio. Lo previsto por los artículos 46 y 51 del presente reglamento será implementado por los órganos obligados una vez concluidos los plazos y condiciones a que hacen referencia los artículos cuarto y décimo transitorios. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada secretaria. Diputado González Garza, sonido a la curul.

El diputado Javier González Garza (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. En primer lugar debo pedir una disculpa. Tengo una propuesta de adéndum que al final de cuentas me están informando que fue la que no se aprobó, en donde saca.

Estoy absolutamente de acuerdo con la redacción que se acaba de leer y por tanto les pido una disculpa. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: No tiene por qué pedir disculpas. Es su derecho y, además, qué bueno que se pudo aclarar de manera amplia. Estamos hablando de transparencia.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el presidente de la comisión, a nombre de ésta, diputado Mario Lescieur.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta las modificaciones propuestas por el presidente de la comisión, Jorge Mario Lescieur Talavera.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión, y aceptadas por la asamblea. Se han registrado en pro del dictamen la diputada Layda Sansores San Román, por tanto se le concede el uso de la palabra.

La diputada Layda Sansores San Román: Presidente, con fundamento en el artículo 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido que me dé el tiempo necesario y le aseguro que no me llevaré la media hora. ¿O quieren la media hora? Pues a lo mejor les doy gusto.

Les voy a hacer una reseña del Diario de los Debates. "El diputado Luis Ramírez de Arellano denunció en la tribuna la rapacidad que imperaba; facturas inventadas... ?"¡Qué bandidos!" gritaban en las galerías. Nóminas con nombres falsos. ?"¡Qué bandidos!", desde las galerías?, lista de aviadores. ?¡Qué bandidos!

Se exigieron responsabilidades a la Comisión de Administración por el manejo de los fondos de la Cámara.

Entonces varios diputados desenfundaron su pistola, se desató la balacera. Hay diputados heridos, dos diputados muertos. El ala izquierda pugna por dignificar el Parlamento.

Si se ha enseñoreado la rapiña es porque hay complicidad manifiesta. Es porque no han habido hombres viriles y honestos que pongan el dedo en la llaga.

Diario de los Debates del 12 de septiembre de 1935, gobierno de Lázaro Cárdenas".

Al iniciar la Legislatura, la Junta de Coordinación presentó modificaciones al artículo 6o. constitucional para avanzar en materia de transparencia. Y por mandato constitucional, el Legislativo debió crear un órgano autónomo, pero luego les vino el síndrome del buen limón, el que sale reculando del potrero y no se hizo nada. Se vencieron los plazos, y desde el 20 de julio del año pasado estamos violando la Constitución, pero bueno, eso qué importa. Aquí violar la Constitución no es delito, es costumbre.

Al fin hoy se discute el proyecto de decreto que, hay que reconocer, impulsaron los diputados Chaurand y el diputado Lescieur, del PRI. Consideraron iniciativas sobre transparencia de varios diputados y la que juntos presentamos, Juan Abad, Alberto Esteva, Humberto López Lena y Cuauhtémoc Velasco para crear un órgano autónomo imparcial que resuelva procedimientos de revisión, y que como dijo el compañero Lescieur, va a estar integrado por tres consejeros electos por mayoría calificada propuestos por instituciones académicas.

Eso sí, se eludió modificar la Ley Orgánica. Son más cómodos los acuerdos, los reglamentos. Aquí nos rigen normas que bien podrían ser incluidas en un manual para bandidos, diseñadas para perpetuar el dispendio y mantener un andamiaje de control político.

La discusión de este dictamen se retrasó, porque hay coordinadores que quieren evadir la rendición de cuentas. Es decir, evadir la ley. Que si los grupos no, que a ver qué otro adendum y la tienen desde el 10 de diciembre aquí en Presidencia y esa ley no se aprobaba cuando es urgente.

Los informes que dan las fracciones parlamentarias son una farsa. Los cuadran como quieren y no tenemos acceso a un solo comprobante. Evidencian que los coordinadores gastan o guardan lo que se les da la gana, y hay tal discrecionalidad que mientras el PAN dice que gastó en asesores 46 millones de pesos, el PRI habla sólo de 48 mil pesos.

Pero esperamos conocer el fondo de la olla ya con ese nuevo Reglamento. La Auditoría Superior de la Federación señaló que debieron ser devueltos 78 millones de pesos a la Tesorería de la Federación que se les entregaron a los coordinadores. Esos 78 se suman a los 106 que los coordinadores el año pasado se repartieron y que supuestamente lo distribuyeron entre todos los diputados a través de un bono. Los coordinadores omiten. La omisión es una cara de la mentira. La omisión es pecado, señores panistas, o al menos que algún compañero me diga que sí recibió su bono de 368 mil pesos. ¿No? Hay qué grave. Omiten o mienten.

La mayoría de los 500 diputados no participamos en las trapacerías, pero hemos tolerado que un selecto grupo de pillos nos enlode a todos. Así declaro, nuestra última vergüenza pública fue no devolver los impuestos. En nombre de la tradición aceptamos preventas injustificadas y terminamos por convertir los vicios en hábitos.

La Cámara no ha pagado el ISSSTE de los asesores y trabajadores que están por honorarios. ¿Dónde está el dinero que se presupuestó? ¿Quién me contesta de aquí, de los coordinadores, de los presidentes de la Junta de Coordinación? Qué bandidos, nos gritarían desde la galería.

El PAN hablaba de transparencia, de decencia. Hipócritas. Los panistas y los priistas son iguales, como dos gotas de agua, nada más que los panistas cuando roban se persignan con agua bendita. Hay honrosas excepciones, la diputada panista Elenita Álvarez predicó siempre la ética.

Sobre discrecionalidad ahí les van algunas perlas: Un asesor B gana 28, un asesor A gana 35, pero en el PAN ganan hasta 128 mil pesos más que un diputado. Muy generosos cuando quieren, pero verdaderos cuentachiles cuanto se trata del salario de los trabajadores más modestos.

Quiero decirles también que les tengo aquí guardada una perla azul de colección: Resulta que la Cámara de Diputados le hace a la filantropía, sostiene con recursos millonarios a la Fundación Miguel Estrada, del PAN.

El diputado Larios le entrega religiosamente, no el diezmo, sino la quinta parte de todos los recursos de la fracción, mucho dinero, 46 millones en un año equivale a lo que se pagaría a los 500 trabajadores de limpieza de mañana y de tarde durante cuatro años y medio en esta Cámara.

La Fundación Estrada, que preside el mismísimo diputado Larios, se negó a informar nombres, salarios, ubicación de tantos asesores, a pesar de que ganamos el último juicio de revisión, porque dice que es asociación civil.

Lo de asociación civil es un disfraz, lo que es verdaderamente es lavado de dinero públicos, y está sostenida fundamentalmente con recursos del erario destinados a esta Cámara. Por tanto, nosotros tenemos derecho a tener la información que solicitamos.

Qué bandidos, además de estos 46 millones para asesores que recibe el diputado Larios a través de las fracciones, tiene asesores personales? o tenía puede ser, pero me baso en el último informe? por presidir la Junta de Coordinación.

Pero, además recibe otros ocho millones y medio de pesos anuales para más asesores, y mientras la Cámara le paga 19 asesores al PRI, 44 al PRD, al señor Larios le dan 232 asesores, ¿por qué le pagan de otra partidita?, ésa es aparte, 40 millones para más asesores y personal, ¿y quiénes son?, ¿dónde están? Ay, qué bandido.

Asesores y asesoras, trabajadores sin nombre en la fracción del PAN nos permite especular que el diputado Larios se ha convertido en comandante en jefe de la invencible fuerza aérea de esta Cámara.

La Cámara de Diputados está convertida en el paraíso de las mañas, de las mañas subrayado, de los privilegios, del secretismo, del patrimonialismo, de la discrecionalidad, del derroche, de la iniquidad y la corrupción.

Aquí yo voy a pedir que se apruebe este dictamen, creo que es perfectible, pero no se puede seguir violando la Constitución. Nuestra credibilidad está a la altura del betún, y no sólo por la corrupción que aquí se da, sino porque no hay respuestas alineadas entre el trabajo que aquí se tiene y los recursos que se manejan. Aprobarlo sería una forma de decir que queremos ordenar la casa.

La corrupción es más grave que hace 75 años. En 1935, en galerías les gritaban a los diputados: qué bandidos, y hoy en la calle ya nos gritan: qué bandidos. Pero esto es consecuencia también de tener un usurpador que guarda silencio cuando el presidente de los Estados Unidos, que tuvo un triunfo electoral inobjetable, compara a Felipe Calderón con un policía, porque eso fue Eliot Ness, un policía.

Y hay quien conoce la historia, que dice que fue un policía fracasado y que terminó en el alcoholismo, pero esto es con todo el respeto que me merecen los policías. Quien no tiene autoridad moral, sí hace bien que guarde silencio.

Escuchemos la voz de López Obrador y abramos nuevos caminos de moral pública en la vida parlamentaria, no a punta de pistola, sino a fuerza de dignidad.

Aprovecho la ocasión para informarles de una buena noticia: solicitaré licencia para incorporarme plenamente al movimiento que encabeza el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

Siempre el Bronx, siempre la vulgaridad. No han tenido el valor para dar la cara y pasar a ver si pueden defender lo indefendible. Si les duele, los comprendo.

Quiero solicitar licencia para incorporarme plenamente al movimiento que encabeza el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, el líder social y político más importante de México en medio siglo. Creo profundamente en su lucha como el único camino para transformar la vida institucional y para construir un país con menos desigualdades. Viene una contienda electoral difícil; quiero contribuir sin ser candidata, pero creo que es momento de definiciones y hora de solidaridad.

Viví momentos muy intensos y el más amargo no fue la entrada del usurpador, sino saber de la traición de algunos de los nuestros. En todas las fracciones encontré buenos compañeros y también en el PAN. Todos ellos enriquecieron mi experiencia y se los agradezco. Valoro la tolerancia de mi fracción, Convergencia.

La lucha por la defensa del petróleo nos permitió crear vínculos fraternales y vivir momentos históricos que llevaré como un tatuaje en la memoria. Descubrí que también en política se dan los hermanos como Juan Abad, Alberto Esteva, José Jacques, María del Carmen Salvatori.

Hice lo que pude y hasta donde pude. Nunca falté, nunca viajé. Y de lo que me podrán acusar es de que no sé administrar mis pasiones cuando defiendo mis ideas. Aprendí que la Cámara de Diputados poco ha cambiado. Nuestra participación...

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Permítame, diputada. Diputado Gerardo Aranda ¿con qué objeto? Sonido a la curul.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Si por su conducto, señor presidente, la diputada me permite una pregunta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Diputada Layda Sansores, ¿acepta una pregunta?

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Cuando termine. Ya me estoy despidiendo, pero si quiere se la puedo contestar.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Concluya, diputada.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: Ésta es mi despedida, como se la han podido dar a otros compañeros que se van a tomar licencia a cargos muy importantes. La mía me parece muy importante y por eso quiero dejar constancia de cuáles son mis razones.

Aprendí que la Cámara de Diputados poco ha cambiado. Nuestra participación está acotada. Más que representantes de la nación terminamos por ser voceros de intereses políticos, partidistas o fácticos. La moral no tiene un lugar obligado en la vida parlamentaria y aquí quedará como recuerdo que violar la Constitución no es delito; es tradición. Votar en contra de la línea es desafío político. Decir la verdad es subversivo y ser honesto es un lujo.

Espero que un día cercano la soberanía popular y la libertad sean sustancia del Poder Legislativo y que nuestra Cámara de Diputados recoja la dignidad, reponga el orgullo y recupere la "h" de honorable.

Presidente César Duarte, le quiero dar las gracias ?y no lo acostumbro? porque aprecio su sensibilidad. Un abrazo a quienes cubren la información en esta Cámara por su profesionalismo.

A los hermanos Javier y Arturo Herrera Valles, víctimas de la presión y de la venganza política; a las viudas de Pasta de Conchos por su lucha indeclinable; a las mujeres y hombres valientes de la resistencia en Campeche; a los brigadistas del movimiento que nos han enseñado cómo sin balas se defiende la patria.

Viva Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México. Y un abrazo a todos ustedes, compañeros.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Señor diputado, ¿quiere plantear su pregunta? Sonido a la curul del diputado Gerardo Aranda.

El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Diputada, no quisiera agüitar la sensación de despedida, que como compañeros que fuimos en está Cámara, me merece todo respeto.

Pero, quisiera hacerle una pregunta, porque me llama mucho la atención la incongruencia, dado que se ha pedido por todos los medios de comunicación, que el movimiento al que usted va a ir a apoyar trasparente sus finanzas.

Le preguntaría, por qué el movimiento del señor López Obrador no ha transparentado sus finanzas, ni de dónde le llegan los recursos para recorrer a lo largo y ancho la república y el acarreo que constantemente hace. Por su atención y respuesta, muchas gracias.

La diputada Layda Elena Sansores San Román: No se preocupe, compañero Gerardo. Claro que va a transparentar las finanzas López Obrador, porque son totalmente transparentes. Se hacen con el apoyo popular, se hacen prácticamente con la magia de la fe de un pueblo que cree que este es el movimiento que puede transformar a México.

Preocúpese usted por empezar por su casa y por evitar que haya tanta corrupción, como la que ha habido en esta Cámara, con el silencio cómplice de todos nosotros. Así que creo que va a tener usted la oportunidad.

Ya puede pasar usted a tribuna compañero.

Se lo doy a cambio, ya que usted está muy preocupado por Andrés López Obrador, cuándo me trae aquí todos los informes de los coordinadores y le subo la oferta, le voy a traer la de López Obrador, para que vea y todo lo que quiera.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea. Solicitado en pro del dictamen, el diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Antonio Muñoz Serrano: Con su permiso, diputado presidente. A la luz del sol y a los cuatro vientos, el Congreso se pone, hoy, a la vanguardia en materia de transparencia.

En 2002 se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a todas las instituciones a garantizar a los ciudadanos su acceso a la información.

En el 2003 se publicó el primer reglamento de está Cámara, Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, por el acuerdo de los coordinadores para establecer la clasificación de la información. Después, de este gran esfuerzo no se había tocado el reglamento de transparencia de está Cámara.

En 2007 ustedes, compañeras y compañeros, le dieron un paso importante a este país, y en 2007 reformamos el artículo 6o., constitucional. Está asamblea consideró que era pertinente la reforma para establecer el principio de máxima publicidad, la protección de la vida privada y datos personales.

La accesibilidad gratuita a la información, órganos especializados e imparciales para sustanciar el procedimiento de revisión, preservación de documentos y sanción por incumplimiento.

En congruencia fue necesario revisar el reglamento para su debida adecuación a la normatividad que nos rige. De 2007 a la fecha hemos estado esperando este momento. Hoy el Congreso con la aprobación de ustedes a este reglamento cumple con estas disposiciones constitucionales que nosotros hicimos en 2007.

Todos los grupos parlamentarios con diversas iniciativas en materia e incluso, la Junta de Coordinación, presentó un punto de acuerdo para aprobar el proyecto de reglamento para la transparencia.

Todo esto fue analizado y revisado por la Comisión de Reglamentos y todas las iniciativas se conjuntaron para tener el día de hoy un documento, el cual cumple con todas las expectativas jurídicas y también hay que mencionar que este reglamento cuenta también con la supervisión del IFAI en el asunto técnico.

El presente proyecto de Reglamento de Transparencia, que hoy se discute, está compuesto por 140 artículos organizados en cinco títulos. Busca fortalecer la transparencia institucional y garantizar el acceso a la información pública con tal respeto a los datos personales y a la información confidencial.

Éste, señala como órganos obligados a generar información para los ciudadanos, a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a la Conferencia, a los grupos parlamentarios, a los diputados sin partido, las comisiones, los comités, la Secretaría General, las secretarías de servicios, la Contraloría Interna, la Coordinación de Comunicación Social, el Consejo, el Órgano Rector y la Unidad de Enlace Ciudadano son los sujetos obligados por este nuevo reglamento.

Se fortalece la Unidad de Enlace como órgano de primer contacto con los ciudadanos. La ventanilla del ciudadano se fortalece para poder generar información. Se crea el Órgano Rector integrado por los coordinadores parlamentarios encargados de establecer las políticas institucionales en materia de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como de sustanciar el recurso de revisión.

Se crea el Consejo, como órgano que fortalece la estructura interna de la Cámara, sin ser ajeno a ella. Es un ente imparcial autónomo y especializado que implementará y evaluará las políticas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las políticas de Protección de Datos Personales.

Asimismo, construye y evalúa los indicadores de gestión y resuelve en definitiva los recursos de reconsideración. Este Consejo estará integrado por tres especialistas en materia de transparencia, su duración en el encargo será de cinco años, en su encargo estarán por revisar los recursos que presenten los ciudadanos.

Esta elección de los tres integrantes del consejo será por medio de una convocatoria a nivel nacional, por medio de la Comisión de la Función Pública, dirigido a las instituciones privadas y públicas de educación superior.

Se establecerán de manera muy precisa los trámites de solicitudes. Destaca también la existencia de un recurso bi-instancial ante resoluciones adversas, en el que prevalece la gratuidad de la información y la suplencia de la queja.

Finalmente, es digno el reconocimiento del esfuerzo que hoy hacemos, de parte de todos los grupos parlamentarios y, desde luego, que estamos dando ejemplo a todos los congresos locales.

Este Congreso es el primero en tener una normatividad que cumpla con el 6o. constitucional y esto es motivo para que seamos ejemplo para los congresos locales. Y, desde luego, estamos esperando la respuesta del Senado para que haga lo propio en materia de transparencia.

Tenemos que poner al Congreso Federal hoy, con este reglamento, en una caja de cristal. Esperamos que todos los congresos del país hagan lo mismo, que todas las entidades federativas cumplan con el 6o. constitucional y tengan un reglamento como éste, un reglamento ejemplar.

Por eso, el día de hoy yo pido un voto a favor del presente Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, de esta Cámara. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Nos queda una votación más, compañeros diputados, por favor. No hay nadie que se haya registrado para hacer uso de la palabra en ese dictamen, por tanto sería un trámite muy rápido.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún compañero diputado o compañera diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema, compañeros diputados. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 292 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado en lo general y en lo particular por 292 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura. En virtud de que ningún legislador ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Señor presidente, se emitieron 262 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 262 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se encuentra en las puertas de este recinto el ciudadano Sergio Rojas Carmona, diputado federal electo por el XXIX distrito del Estado de México. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley, para entrar en funciones, a los siguientes legisladores:

Diputada Diana Carolina Pérez de Tejada, diputada María del Consuelo Argüelles Arellano, diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputada Aurora Cervantes Rodríguez, diputado Víctor Manuel Virgen Carrera, diputado José Francisco Melo Velásquez, diputado Luis Alejandro Rodríguez, diputado Rodolfo Solís Parga y diputada Ana Elisa Pérez Bolaños. Les pedimos cumplan con la comisión que les hemos encomendado.

(La comisión cumple con la encomienda)

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

(Puestos todos los presentes de pie)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadano Sergio Rojas Carmona, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Sergio Rojas Carmona: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Felicidades y bienvenido. Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se va a dar lectura del orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (17:11 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles primero de abril a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 de la mañana.