Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, llevada a cabo el martes 14 de octubre de 2008

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muy buenas tardes. Les pedimos a todas las legisladoras y a todos los legisladores, si pueden pasar, por favor, a ocupar sus lugares.

Solicito a la Secretaría, en la persona del diputado Arnoldo Ochoa, nos haga el favor de informar si existe el quórum para dar inicio a esta sesión ordinaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, si es tan amable.

El Secretario diputado Arnoldo Ochoa González: Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Bien. Se declara instalada esta sesión. Como primer punto del orden del día y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, a efecto de participar en el análisis correspondiente a la glosa del segundo informe del estado que guarda la administración pública del país y entregado por el titular del Ejecutivo federal en materia educativa.

A nombre de la Cámara de Diputados, le expresamos la más cordial bienvenida, señora secretaria. Le solicito, respetuosamente, se ponga de pie para dar cumplimiento a la declaratoria de comparecer bajo protesta de decir verdad.

Ciudadana licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública. En los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante esta Comisión de la honorable Cámara de Diputados a la que comparece con motivo de la glosa del II Informe presentado por el titular del Poder Ejecutivo y del II informe sectorial sobre el estado que guarda la administración pública federal y el sistema educativo mexicano enterada de los alcances y consecuencias de ello. Le pregunto ¿sí protesta?

La Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota: Sí, protesto.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Sí así no lo hiciere que la nación se lo demande. Gusta tomar asiento. Por favor.

Nos acompañan en esta comparecencia funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, así también como rectoras y rectores, secretario ejecutivo de la ANUIES y diversos representantes de organismos vinculados con el tema educativo, asesoras y asesores del Poder Legislativo. A todos ellos les expresamos nuestra cordial bienvenida por su presencia en esta comparecencia.

Le solicito al diputado Arnoldo Ochoa, si nos hace el favor de dar a conocer las características generales para la comparecencia de la secretaria de Educación Pública en este día. Si es tan amable.

El Secretario diputados Arnoldo Ochoa González: Con mucho gusto.

1. Se abrirá una primera ronda de participaciones de las diputadas y de los diputados, en los cuales podrán hacer uso de la palabra, hasta por tres minutos, por grupo parlamentario, en el siguiente orden: Nueva Alianza, PT, PVEM, Convergencia, PRI, PRD y PAN.

2. La ciudadana secretaria tendrá hasta 15 minutos para dar respuesta a las preguntas de los legisladores.

3. Después de la primera ronda de participaciones se tendrá derecho a réplica por un minuto, si los legisladores lo consideran necesario.

4. Se abrirá una ronda de participaciones de los diputados y de las diputadas en los cuales podrán hacer uso de la palabra, hasta por tres minutos, en el mismo orden que la primera ronda.

5. La ciudadana secretaria tendrá hasta 15 minutos para dar respuesta a las preguntas y, si los legisladores lo consideran necesario, podrán tener una réplica de 1 minuto.

6. Posteriormente se abrirá una tercera ronda de participaciones, en los cuales participarán: un representante del PRI, otro del PRD y uno del PAN.

7. La ciudadana secretaria tendrá hasta 10 minutos para dar respuestas a las preguntas de los legisladores.

8. Y finalmente será la declaratoria de cierre de la comparecencia.

Los diputados y las diputadas podrán hacer preguntas por escrito, las cuales serían atendidas por la Secretaría de Educación Pública en un plazo de 5 días naturales. Éste será el formato al que estará sujeta esta comparecencia, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias, diputado Arnoldo Ochoa.

Entonces a continuación, bajo este formato, solicito a la licenciada Josefina Vázquez Mota que haga su exposición inicial, hasta por 20 minutos, para dar inicio a esta comparecencia, si es tan amable.

La Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota: Muy buenas tardes. Señoras legisladoras y señores legisladores, en cumplimiento al artículo 69 constitucional, comparezco ante esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la honorable Cámara de Diputados, para dialogar con ustedes sobre los temas de la agenda educativa; una agenda que nos convoca a todos.

Refrendo hoy nuestro irrestricto apego a los preceptos del artículo 3o. constitucional; refrendo nuestra convicción de que la educación pública es un derecho de todos los mexicanos; libre, laica, gratuita y debe ser de calidad.

Para el 2008 esta soberanía autorizó al sector educativo 430 mil millones de pesos. Este presupuesto significó un incremento de más de 26 mil millones de pesos respecto al 2007. Este monto representó un aumento nominal de 6.5 por ciento y correspondió a 3 por ciento en términos reales.

De este incremento, 16 mil millones de pesos corresponden a reasignaciones establecidas por la Cámara de Diputados para impulsar diversos propósitos en la agenda de cultura, deporte y educación.

Deseo informar a esta honorable Cámara de Diputados que al 30 de septiembre de este año, la Secretaría de Educación Pública tiene, con estricto apego al artículo 3o. constitucional, un ejercicio presupuestal de 97.9 por ciento de acuerdo al calendario establecido.

Los recursos que maneja la secretaría están sujetos a escrutinio; son y deben ser manejados con absoluta transparencia. Anualmente la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acuerdan diversas medidas de carácter salarial, prestacional, laboral y profesional.

Los recursos necesarios para atenderlas provienen del monto autorizado para tal propósito en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal. Su administración corresponde a la Secretaría de Educación Pública y en ningún momento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Secretaría de Educación Pública ?como en cualquier otro caso?, en su carácter patronal, realiza la detección y entero de las cuotas que los trabajadores cubren al sindicato en el marco del acuerdo de las condiciones generales de trabajo que datan de 1947. Los gobiernos locales hacen lo propio en sus entidades.

La autonomía sindical tutelada por la legislación laboral mexicana garantiza que las organizaciones de los trabajadores, de patrones o titulares de las relaciones de trabajo estén impedidos legalmente para intervenir en la vida interna de los sindicatos.

Hoy, en esta legislatura, la Secretaría de Educación Pública reitera su compromiso, con la transparencia y rendición de cuentas, atentos siempre a los mandatos de esta soberanía.

Por ello, los fondos para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior son concursados mediante evaluación de proyectos y la asignación se difunde por Internet. Los rectores, algunos aquí presentes, son protagonistas de un ejercicio de responsabilidad institucional y transparencia como auditorías a matrículas y a sus estados financieros.

La Segunda Semana de Transparencia en los bachilleratos federales, que tuvo lugar en este mes, con la participación de más de 400 mil personas, permite a la comunidad escolar conocer metas de logro educativo, ingresos, egresos y plantilla docente.

El primer día de clase de este ciclo escolar, y como compromiso de la alianza, se colocó en 90 mil primarias un cartel del Sistema Nacional de Información de Escuelas.

En este año se han introducido importantes innovaciones al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Este año se aplicó una nueva fórmula, como ustedes bien saben, aprobada por esta soberanía en diciembre de 2007, contando entonces con el respaldo de todos los secretarios de Finanzas de la nación.

Con respecto al FAEB, ningún estado ha recibido menos recursos que el año pasado; sin duda, algunos han recibido aumentos menores al esperado, pero nadie ha recibido menos.

La fórmula que por el momento se aplica reconoce el aumento en el número de alumnos en las diferentes entidades y el esfuerzo para aumentar la calidad. Para consolidar este mecanismo, establecido en el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, hemos venido trabajando conforme al mandato de ley y el próximo 17 de octubre, informo a ustedes, enviaremos a los integrantes de la Conaedu, una propuesta respecto al mecanismo de consulta y análisis del factor de calidad de la fórmula FAEB, a fin de recoger sus propuestas y definirlo conjuntamente.

De la auditoría mandatada en el Presupuesto de Egresos de la Federación a FAEB, cuyo informe fue entregado a esta soberanía el pasado 9 de septiembre, destacan, entre algunas otras, las siguientes observaciones:

Diferencias en los registros de matrícula, pagos a personal contratado por honorarios con cargo al FAEB, pago a personal comisionado en distintas entidades federativas o pago a personal de entidades federativas no colindantes al estado en que supuestamente se elabora.

De estos puntos deberán desprenderse seguramente acciones urgentes por la transparencia y la corresponsabilidad. Estoy segura, como siempre ha sucedido, que esta soberanía actuará para reforzar este mecanismo clave del federalismo educativo.

La convicción del gobierno de México por mejorar la educación básica cristalizó en la Alianza por la Calidad de la Educación, una alianza que busca dar respuesta a las demandas, reclamos y anhelos que por años ha tenido la sociedad mexicana; una alianza que opera ya en miles de aulas en el país; una alianza con los maestros de México. Sólo con ellos puede haber un cambio en el Sistema Educativo Nacional.

Hoy reconozco la voluntad que ha mostrado el magisterio nacional por impulsar la modernización y romper inercias para responder mejor a las niñas y a los niños de México; una alianza que también sólo es posible con los padres de familia; una alianza que sólo es posible con gobiernos y autoridades educativas estatales.

Reconozco el compromiso por establecer mecanismos de coordinación acordados en la reunión del Consejo de Autoridades Educativas, el 11 de junio de este año. Una alianza con el acompañamiento y vigilancia de las organizaciones de la sociedad civil; una alianza para la cual el Poder Legislativo, este Poder Legislativo, es indispensable y aprecio, en consecuencia, que haya establecido el 1 de octubre un grupo de trabajo, al interior de esta Comisión, que dé seguimiento a los avances y propuestas de la alianza y así fortalecer iniciativas legislativas que en su momento puedan institucionalizar estos compromisos.

El pasado 8 de octubre este grupo de trabajo convocó a la Secretaría de Educación Pública a exponer los objetivos federales de la alianza. Hemos enviado a todos los legisladores del país este reporte, y puede consultarse también por Internet.

La Alianza por la Calidad Educativa es una apuesta al mérito y al esfuerzo académico de los profesores, a que la medida del éxito sea el desempeño y el logro del aprendizaje de los alumnos.

El pasado 11 de agosto más de 71 mil aspirantes realizaron el primer Examen Nacional de Maestros, este proceso fue observado por Transparencia Mexicana. Los resultados se publicaron el 14 de agosto y en 30 entidades el proceso ha concluido o está avanzando de acuerdo con el calendario previsto.

Debemos reconocer que la demanda de más plazas es un problema real e histórico del Sistema Educativo Nacional, previo al establecimiento de la alianza. Es urgente analizar el rezago que existe en esta materia para la adecuada operación de los planteles escolares, y estamos obligados a privilegiar los recursos para las plazas frente a grupo.

Es central transparentar los sistemas de creación y reposición de plazas, por lo mismo, llevaré a la próxima reunión de la Conaedu una propuesta sobre mecanismos de planeación actualizados y transparentes, incluido un padrón de maestros que permita avanzar en esta agenda.

En la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo federal ha enviado a esta soberanía se establece un nuevo incentivo para los maestros que logren los mayores avances en el avance y logro académico de sus alumnos.

Se han identificado, con el apoyo de las autoridades educativas estatales, 33 mil escuelas con necesidades urgentes de apoyo a infraestructura. En este ciclo escolar se trabaja a la luz de la alianza, en apoyar a 10 mil centros escolares. En esta tarea quiero destacar la actividad de Conafe que concluirá más de 5 mil obras ?antes de que termine este año? en planteles de localidades rurales y marginadas.

Para construir una sólida agenda de prevención, hoy tenemos más de ocho mil escuelas seguras y la meta es llegar a 14 mil en este ciclo escolar. Recientemente hemos firmado un acuerdo con 150 alcaldesas y alcaldes y jefes delegacionales, para apoyar acciones tendientes a construir entornos seguros para millones de niños y jóvenes.

Después de 25 años, informo a ustedes que han regresado a las aulas de primero a sexto grado de educación primaria los libros de formación cívica y ética. Esto implicó la distribución de 16 millones de ejemplares adicionales a los 160 millones de libros de texto gratuitos, entregados para este ciclo escolar.

La construcción de ciudadanía es la mejor agenda de la prevención y también para la democracia. Por primera vez se están entregando 12 millones de ejemplares del libro de Cuidado de medio ambiente.

El 18 de agosto se dieron a conocer los resultados de la Prueba Enlace, aplicada en abril de año 2008 a más de 130 mil escuelas primarias y secundarias. Enlace se aplicó por primera vez en bachillerato y el mes de agosto fueron entregados los resultados. La alianza conjunta la voluntad de padres de familia, autoridades, sindicato, maestros, sociedad civil y académicos.

Hoy la alianza está trabajando. Está dando frutos con mejor estructura, evaluación, maestros más capacitados, materiales educativos, participación social. Ha sido producto de la unión de esfuerzos. Es inaplazable la calidad de la educación en el país. Difícilmente podemos estar en desacuerdo con los objetivos de la alianza, aunque hay voces que planean otros mecanismos para la agenda educativa y los han planteado.

Siempre hemos insistido en el llamado al diálogo y la concertación. Morelos no es la excepción. La prioridad es el regreso de todos los niños a las aulas, como ya sucede hoy en 622 escuelas. Nuestra urgencia es el retorno a la normalidad educativa. Por encima de cualquier interés, por legítimo que éste sea, está el derecho de los niños a educarse. Hago un llamado a reanudar el diálogo. El gobierno federal estará presente en agotar todas las posibilidades en la reanudación de este diálogo y acompañar al gobierno del estado en sus iniciativas, apegado a la vía institucional.

Cuando actores particulares buscan imponer su voluntad o sus intereses por sobre los del Estado mexicano, éste tiene una obligación imperativa de actuar, porque al hacerlo protege los intereses públicos sobre los particulares y salvaguarda el estado de derecho.

Conafe debe continuar fortaleciéndose. Es el espacio de esperanza en un contexto de iniquidad. Para el ciclo escolar actual se está beneficiando con paquetes de útiles escolares a 4.5 millones de alumnos y por primera vez estamos entregando paquetes escolares a 1.3 millones en telesecundarias. A través de Conafe apoyamos a 16 mil telesecundarias con materiales de cómputo, bibliotecas y software educativo.

Este ciclo escolar, más de 72 mil asociaciones de padres de familia reciben apoyo a la gestión escolar.

Las culturas indígenas de México son parte invaluable de nuestra sociedad. Nos cuestionan, nos explican, nos dan identidad. Los programas educativos se desarrollan con los indígenas de México y se refuerza el aprendizaje en lengua materna; se incide en la educación de casi tres millones de niños y jóvenes.

En el ámbito de materiales didácticos para el aula, en este ciclo escolar se distribuyeron 1.6 millones de libros de texto gratuito en 33 lenguas indígenas y se consolidó el Programa de Biblioteca de Aula Indígena. Se ha capacitado en 12 talleres regionales a maestros y actualmente hay 10 universidades interculturales, de las cuales 3 se han puesto en marcha en esta administración. No obstante, en este renglón, es mucho más lo que falta por hacerse.

Para enfrentar el analfabetismo y el rezago educativo, el INEA cuenta con el apoyo solidario de 73 mil asesores. Entre septiembre de 2007 y agosto de 2008 se han registrado 2.4 millones de jóvenes y adultos en todos los niveles educativos.

El Programa Por un México Sin Rezago, cuenta ya con 18 entidades federativas.

Es urgente avanzar en las políticas a favor de la equidad de género. Ello se refleja en la aprobación de esta soberanía de 40 millones de pesos para este propósito.

La Secretaría de Educación Pública cuenta ya con una Oficina de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y también estamos capacitando al magisterio para prevenir la violencia entre las mujeres.

Al día de hoy 4.5 millones de alumnos de quinto y sexto de primaria están en el programa Enciclomedia que está presente en 147 mil aulas. Sabemos que las evaluaciones han destacado que tenemos que mejorar la capacitación de los maestros, por eso este año hemos trabajado con 271 mil 439 docentes y directivos. Estamos desarrollando la versión portable de Enciclomedia.

Casi 4.6 millones de niños de primaria y secundaria reciben una beca del programa Oportunidades; uno de cada cuatro alumnos.

También reconozco a esta legislatura que nos ha aprobado presupuesto y que hoy se respalda a cerca de 250 mil jóvenes con una beca de bachillerato y se han ampliado las becas de educación superior a 240 mil; 80 mil más que en 2006. Creemos que las becas son una apuesta de equidad indispensable.

Se han creado 45 nuevas instituciones de educación superior en los últimos dos años. Se están aplicando los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en educación superior, contra proyectos validados por evaluaciones externas.

Los resultados que ha mostrado este fondo deben ser considerados, y lo pongo a consideración de esta legislatura, para introducir disposiciones en pro de la transparencia en el Presupuesto de Egresos para los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que hoy se destinan a la infraestructura de educación básica.

Hoy contamos con un nuevo perfil del egresado de educación media superior y debo destacar que el número de programas de educación superior, reconocidos por su buena calidad, se han incrementado en 633. Reconozco la labor de las universidades públicas.

Señoras legisladoras y señores legisladores, la educación significa mayores oportunidades de ampliación de la libertad. Es la vía de movilidad social de la mayor conciencia personal, de innovación, gobernabilidad y competitividad; es la pieza clave para la superación de la pobreza; es el espacio privilegiado de la equidad, sin distingo de raza, sexo, creencia religiosa, política o lugar de residencia; es la clave de la democracia y la cohesión social.

Coincidimos con esta soberanía en la preocupación por superar limitaciones de acceso y cobertura garantizando también calidad. Sabemos que los desafíos son muchos. Ustedes han convocado esta semana a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, quienes han acudido a la rendición de cuentas.

A la propuesta de presupuesto para 2009 enviada a ustedes, el señor presidente ha puesto a su consideración 7 mil millones de pesos de recursos adicionales para un ambicioso esfuerzo de infraestructura de planteles de educación básica, media superior, superior, y para el deporte. Serán ejercidos por la Secretaría de Educación Pública con rigurosa transparencia y rendición de cuentas. Estamos seguros que esta propuesta apoyará el fortalecimiento de la educación y también el impulso a la economía.

Quiero reconocer también que hay áreas de la propuesta presupuestal que es necesario fortalecer de manera corresponsable. Desde la secretaría estamos seguros de la corresponsabilidad de esta soberanía, porque ya hemos conocido en los dos años precedentes que ustedes han fortalecido la educación de México como nunca antes. Esta legislatura ha sido absolutamente comprometida con la agenda educativa del país.

Trabajar juntos por la educación es hacerlo todos por México. Estoy a sus órdenes para ampliar la información sobre los distintos temas que ustedes deseen tratar, convocando a todos ustedes, a toda la comunidad educativa, a hacer de esta agenda el espacio de unidad, de reconciliación nacional, de encuentro, de construcción de acuerdos, de diálogo y de tránsito, el mejor de todos, a las futuras generaciones de México, a los millones que hoy están esperando respuestas de nuestra parte.

Reconozco en esta Legislatura la mejor alianza a favor de la agenda educativa de la nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Muchas gracias por su intervención a la secretaria de Educación Pública.

Se han anotado para la primera ronda de intervenciones las siguientes diputadas y diputados: por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Ariel Castillo Nájera; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Abundio Peregrino García; por el Grupo Parlamentario de Convergencia, la diputada Patricia Castillo; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Faustino Estrada; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Rosas Aispuro; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Adrián Pedrozo Castillo y por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado José Ignacio Rubio Chávez.

Vamos a dar, tal y como lo hizo de su conocimiento el diputado secretario, tres minutos para su intervención. Les pedimos intentar hacer el mayor esfuerzo por apegarnos al tiempo establecido.

En el uso de la palabra el diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Ariel Castillo Nájera: Gracias, diputado presidente. Señora secretaria de Educación, sea bienvenida nuevamente a este recinto. Compañeras y compañeros legisladores, distinguidos invitados especiales, señores de los medios de comunicación.

Señora secretaria, en diversas ocasiones hemos tenido oportunidad de plantear frente a usted la trascendencia que tiene la educación para impulsar el desarrollo integral, sustentable, democrático e incluyente de México.

En el II Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se señala que la meta del Ejecutivo federal es lograr una educación de calidad con equidad y pertinencia, que brinde a todas y todos los mexicanos las herramientas necesarias para que puedan forjarse una vida digna con su propio esfuerzo y participar con éxito en el desarrollo y competitividad de México en el marco del mundo globalizado.

Se informa que para lograr esto se acordó con los maestros de México y su organización sindical elevar la calidad de la educación a través de la construcción de una política de Estado con visión de mediano y largo plazos, que recoge las inquietudes y demandas de la sociedad, convoca a los gobiernos de las entidades federativas en el marco del federalismo, a las organizaciones de la sociedad civil, al sector productivo, a los académicos, investigadores y científicos, así como a los padres de familia a impulsar un cambio cualitativo en la educación básica en donde el eje principal es el mejor desempeño académico de los estudiantes.

Es importante que se reconozca la necesidad de construir, sin más demoras, una auténtica política educativa de Estado. Pero es obligado enfatizar algunos aspectos de este notable propósito.

En el siglo XX los gobiernos de la república le dieron a nuestro país instituciones, le dieron cobertura, en todos los rincones de la patria se construyeron escuelas. Pero el siglo XXI nos obliga a aceptar que el sistema educativo nacional se encuentra en una severa crisis y todos tenemos que asumir la responsabilidad de transformar la educación. En este tema hagamos juntos la tarea.

Hoy la educación no está a la altura de los retos del país y la escuela pública ha perdido, lamentablemente, la centralidad en el desarrollo nacional. Durante casi todo el siglo XX la escuela pública fue la portadora del proyecto nacional, la vía expedita para la integración cultural y política y el factor privilegiado de la movilidad social ascendente.

Debemos recuperar ese papel de la escuela pública. Lograrlo requiere de una verdadera revolución educativa, sustentada en una genuina política de Estado que involucre los tres niveles de gobierno, al Congreso de la Unión y a los estatales, a los individuos y a la sociedad organizada, que se trace metas más allá de los periodos de gobierno y que esté dispuesta a cambiar lo que ha dejado de ser útil.

Si se reconoce la necesidad impostergable de una política educativa de Estado, señora secretaria ¿por qué no se refleja claramente esa intencionalidad histórica en el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2009. ¿No considera usted que el gobierno federal debería ser un actor fundamental en la construcción de esta política de Estado y esforzarse al máximo para asignar recursos crecientes suficientes e irreductibles para tener en México mejores maestros, mejores escuelas, mejores condiciones para los alumnos y, por lo tanto, mayor calidad en la educación? Por su atención y sus respuestas le anticipo mi agradecimiento.

El Presidente diputado Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Ariel Castillo. En el uso de la palabra el diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Abundio Peregrino García: Gracias, presidente. Utilizaré los dos tiempos en la misma ronda para tener una participación.

Compañeras y compañeros diputados y diputadas, licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, amigas y amigos. Bienvenida nuevamente a esta soberanía, señora secretaria.

La Comisión de Educación está reunida para hacer el análisis correspondiente al sector educativo en el marco del II Informe de Gobierno.

Estamos aquí ante el presidente de nuestra comisión, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, y de usted, señora secretaria Josefina Vázquez Mota, para hacer un balance de un tema toral que incumbe a la mayoría del pueblo mexicano.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la educación es un componente central en el desarrollo de los seres humanos. Tanto de manera individual como de forma colectiva formar seres humanos más completos y mejores es una de las premisas fundamentales para potenciar el bienestar de los pueblos, y eso se logra con mejor calidad en la educación.

México emprendió desde 1992 un ambicioso esfuerzo de modernización educativa que hasta hoy no ha concluido. Se federalizó la educación, se instauró la carrera magisterial, se ajustaron los planes y programas de estudio, se implementó el programa de Escuelas de Calidad, Enciclomedia, la prueba Enlace y recientemente la Alianza por la Calidad de la Educación.

Señora secretaria, ¿qué se ha logrado hasta el momento con este amplio paquete de acciones educativas? Desde mi punto de vista se hizo un intento por reinventar la educación y promover una enseñanza de calidad, pero no se ha logrado concluir con este proceso porque se tienen que enfrentar reticencias y transitar por un aprendizaje de ensayo y error.

En este contexto creemos que debe implementarse una educación de calidad que forme seres humanos integrales, con un alto grado de ética, capaces de entender nuestra realidad, transformarla y resolver los problemas cotidianos.

Esto obviamente requiere formar mejores docentes, capacitar a los que ya están incorporados a la infraestructura educativa e incentivar el desarrollo de las habilidades didácticas y pedagógicas de ellos. En pocas palabras, necesitamos entrar a una educación de primer mundo. Para ello requerimos una política de Estado y de una verdadera voluntad política para llevarla a cabo.

Por otra parte, necesitamos romper con el rezago educativo que venimos arrastrando desde hace décadas, porque no hay que olvidar que más de 35 millones de mexicanos de entre 15 y 34 años no han concluido su educación básica, así como terminar con el analfabetismo, que es un cáncer en nuestro sistema educativo.

Señalábamos en la reunión sostenida con el subsecretario de Educación Básica que debemos garantizar que los mexicanos completen por lo menos los dos años de instrucción básica. Actualmente, Oportunidades brinda poco más de cinco millones de becas para educación básica.

Señora secretaria, ¿qué acciones complementarias a las presupuestales podemos acordar entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo para garantizar la permanencia de los alumnos que cursan educación básica?

Queremos abordar ahora el tema referente a la prueba Enlace. Hay que reconocerlo, licenciada Vázquez Mota, los resultados nos dejan mal parados. Es cierto que se ha mejorado año con año, pero aún el nivel de eficiencia y de resultados está por debajo de las mediciones internacionales e incluso con menor nivel de desarrollo que el nuestro.

En este sentido deseamos saber, ¿es un problema de la metodología de aplicación de la Prueba Enlace, o el aprovechamiento de los estudiantes mexicanos es tan deficiente como lo reflejan los resultados obtenidos en la prueba?

Para los legisladores de mi fracción parlamentaria está claro que este tipo de evaluaciones son un importante indicador en el desempeño escolar de alumnos y docentes, pero al mismo tiempo consideramos que debemos buscar mecanismos alternos para medir el avance de los educandos. Le hacemos la invitación para que podamos analizar esta problemática de manera más detallada en una reunión ex profeso.

Un mecanismo que puede servir a mejorar el desempeño escolar en general, es romper con la inercia burocrática que impide que las observaciones críticas que hacen los profesores a los contenidos y programas de estudios, la retroalimentación entre personal docente y las autoridades educativas, es un activo que no debe dilapidarse.

La federación de la educación aún plantea retos para la propia secretaría y para las entidades federativas. A década y media de iniciado el proceso, aún se deben corregir algunas inercias que no han permitido la consolidación de este esquema. Debemos lograr que las entidades federativas puedan gestionar de manera eficiente los recursos que se derivan de la federación. En contraparte debemos ser puntillosos en la vigilancia del ejercicio de los mismos y en ello deben ser corresponsables las propias entidades federativas.

Licenciada Vázquez Mota, ¿qué ha fallado en el proceso de federalización educativa? ¿Cómo podemos garantizar que los recursos sean utilizados para los fines planteados? Creemos que es preciso involucrar a los padres de familia en la vigilancia de los recursos de los fondos federales destinados a la educación a través de las figuras que se plantean en la Ley General de Educación y en la Alianza por la Calidad de la Educación.

Por último, señora secretaria, queremos referirnos a la educación inicial, que a nuestro juicio debe formar parte de la educación básica, porque permite que los educandos de cero a tres años desarrollen un conjunto de habilidades, hábitos, actitudes y destrezas que les permitirán mejorar de manera notable su desarrollo psicomotriz, redundando ello en un niño más maduro y capaz de enfrentar su realidad cotidiana de mejor forma.

No se trata de verlo de manera simplista; es decir, de crear más guarderías o estancias infantiles. Se trata de instrumentar un sistema público de educación presencial entre infantes y padres de familia, donde se le brindará la atención necesaria para desarrollar sus capacidades afectivas, cognoscitivas y psicomotrices.

¿Qué estrategia pretende implementar la Secretaría de Educación, a su digno cargo, para generar este tipo de oferta educativa?. Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias diputado Abundio Peregrino. Él nos solicitó juntar sus dos intervenciones de primera y segunda ronda, y por ése motivo utilizó su tiempo de una vez. Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia queda en el uso de la palabra la diputada Patricia Castillo, hasta por tres minutos, si es tan amable.

La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero: Gracias, señor presidente. Bienvenida, señora secretaria, a la casa del pueblo, a la Cámara de los Diputados.

Me parece que si hablamos de educación difícilmente podríamos tener el presupuesto que necesitábamos para que nuestro país pasara a los primeros estratos del mundo.

Sin embargo, haré preguntas concretas que quizá nos permitan analizar juntos qué es lo que tenemos que hacer en el próximo presupuesto, no sin antes decirle que para todos es de un interés primordial que la educación en estos momentos sea el blindaje para otro tipo de perversiones sociales como el narcotráfico, la delincuencia, la violencia intrafamiliar y otros muchos temas que ya hemos comentado en algunas otras ocasiones.

Yo tengo muchas dudas del porqué algunos grupos de maestros no se suman a la Alianza Educativa. A veces no queremos tocar temas tan difíciles, pero le preguntaré, secretaria, si ya se hizo el intento de diálogo, ¿qué es lo que quieren los maestros de Morelos? ¿Qué pasan que dejan a miles de niños sin escuela durante tantos días en el estado, siendo que quienes debieran demostrar su espíritu de servicio son los que están lesionando tanto la educación?

Me parece que son temas que debemos afrontar y no maquillar ante la opinión pública, porque es lacerante que aquí vengamos a querer más presupuesto y a lamentarnos de lo que nos falta, viendo que estos lamentables hechos lesionan a la educación de los niños de México.

Por otro lado, me gustaría que usted nos comentara, cómo van el Sistema de Reboes, que dicho sea de paso, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en una muy atinada y brillante exposición en días pasados, nos permitieron ver algunos de los mecanismos de transparencia; sin embargo, queda en el tintero cuál es el avance de la revisión de Reboes y qué es lo que estamos haciendo para que esto se acelere.

¿Cuál es la proyección de la cobertura que tendremos con este próximo presupuesto y cuáles serían las metas? Y, por supuesto, hay una pregunta que tengo hace algunos meses ?haciéndome yo misma?. ¿No será que tendremos ya que entrarle a la subrogación de la educación, porque no tenemos otra alternativa? ¿No será que tendremos que buscar mecanismos para darle mayor impulso a la educación a distancia? ¿Qué necesitamos hacer en estos momentos que el país nos está exigiendo más celeridad en educación, de mejor calidad y, por supuesto, con mayores valores?

Reconozco ?no sin antes terminar mis tres minutos, que creo que ya me pasé? el esfuerzo que están haciendo en la Secretaría. Déjeme felicitarle, porque tiene usted tres muy buenos subsecretarios. Tiene usted un buen equipo. Y aquí hace unos días cuando compareció el secretario de Desarrollo Social, se le reconoció en su ausencia. Muchas gracias, señora secretaria.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada Patricia Castillo. En el uso de la palabra el diputado Faustino Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Si es tan amable.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Con su permiso, señor presidente. Muy buenas tardes a todos. Señora secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, sea usted bienvenida a esta soberanía, al igual que todos sus colaboradores.

Para iniciar mi intervención quisiera, antes que nada, hacerle un reconocimiento por parte de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por los avances educativos en el tema ambiental y el desarrollo sustentable, elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad, tal como lo dispone la fracción XI, del artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Asimismo es indispensable reforzar una política educativa rica en valores ambientales, con base en las instituciones del jefe del Ejecutivo federal, en la estrategia nacional del cambio climático.

En otro tema, las pruebas ENLACE y PISA han dado a conocer el estado en el que se encuentra la calidad del sistema educativo en nuestro país, ya que los resultados obtenidos han señalado que al evaluar las capacidades de los alumnos del sexto grado de primaria y tercer grado de educación secundaria en las áreas de español, matemáticas, expresión escrita, las diferencias entre la educación pública y privada son notorias.

Pero lo que más alarma es que los estudiantes de zonas rurales y, particularmente, de comunidades indígenas son los que obtuvieron menor puntaje. Al respecto, cabe preguntar. ¿Por qué se han ejercido 44.3 millones de los más de 155 millones destinados al Programa de Educación Rural, sabiendo la gravedad de la falta de educación de calidad en comunidades rurales?

En el mismo sentido hemos sido testigos en el nivel de educación media superior, en donde hay más deserción escolar por la falta de recursos económicos. Por tanto, se creó el Programa Nacional de Becas y Financiamiento. Sin embargo, la eficacia en la entrega de becas ha dejado incertidumbre de su desempeño, debido a que de los más de mil 99 millones de pesos presupuestales sólo se han utilizado el 0.3 por ciento, según dentro de los dos primeros bimestres del año.

Por tanto, señora secretaria, ¿nos podría explicar cuáles han sido los factores que han entorpecido la entrega de ayuda a los estudiantes y cuáles han sido los resultados del presupuesto ya ejercido en este sector.

Por otro lado, me gustaría retomar el tema de la inseguridad, secuestro y el narcotráfico, del cual el país ha sido víctima, en particular los jóvenes y las familias de todo el país. Existe un programa dentro de la Secretaría de Educación Pública en materia de prevención de adicciones, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos. Sin embargo, en lo que va del año no se ha ejercido nada en este rubro. ¿Podría decirnos cuál ha sido el motivo por el cual se ha relegado la utilización de este fondo para combatir el problema de las adicciones en instituciones educativas?. Por su respuesta y su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Faustino Estrada. En el uso de la palabra el diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Rosas Aispuro Torres: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Señora secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, bienvenida a esta Comisión de Educación y Servicios Educativos.

Derivado del proceso de descentralización de 1992, donde el objetivo que se vendió a las entidades y a la sociedad es que habría una verdadera federalización de la educación y que el objetivo, en su momento no dudamos que haya sido el mejor, pero derivado de la forma en la que se ha venido operando este proceso desde 1992 a la fecha ha ido generando una serie de inequidades, de desigualdades en las entidades federativas, por la siguiente razón.

Porque una buena parte de las responsabilidades que se les asignaron a las entidades federativas sigue siendo el gobierno federal el que toma la mayor parte de estas decisiones, caso concreto: los acuerdos salariales que hacen de manera unilateral por el gobierno federal. Y quienes tienen que pagar esas consecuencias, sin tener una participación mayor son las entidades federativas.

Derivado de ello, ha generado una serie de problemas en cada una de las entidades, a tal grado que hoy varios gobiernos estatales sufren para pagar los aguinaldos de cada fin de año y así están. Un número muy importante de gobernadores, entre ellos cito al de mi estado, de Durango, por dar un ejemplo del problema que se tiene ya, que es una realidad.

No desconocemos que la información que usted nos ha dado aquí y que la información que le han dado, posiblemente sea lo que usted habla, de buena fe. Pero en la realidad, producto de la modificación a la fórmula del FAEB hay 22 entidades federativas que van a tener menos recursos para el 2009.

Por ello la necesidad de crear un fondo resarcitorio que nos permita atender ese problema de la educación básica, y aunado al problema de la descentralización ahora se suma la inequidad que genera la fórmula para la distribución de estos recursos.

Por ello, nuestra propuesta concreta en este tema sería la siguiente: restablecer por medio de un fondo compensatorio por la cantidad de 3 mil 335 millones de pesos, que es lo que representaría la disminución de recursos o la falta de recursos para hacer frente a estos compromisos, para las entidades federativas, y que de esta manera éstas puedan hacer frente a los compromisos que tienen ?entre otros? de carácter salarial.

Y si sumamos a esto, yo le comentaría la preocupación que existe en la infraestructura de cada una de las escuelas de este país. Y qué bueno que usted lo señala, que ahora en el alcance, en la modificación que ha hecho al presupuesto ?la propuesta de Presupuesto de Egresos? el señor presidente de la república, hay 7 mil millones de pesos adicionales para infraestructura, lo que la invitamos es a que esos recursos podamos realmente destinarlos a que se pueda mejorar no sólo la infraestructura física, sino también a dotarlas de un mayor equipo técnico a cada una de estas instituciones educativas, porque de lo contrario la calidad de la educación día con día está lejos de ser la que se requiere para estar a la altura de un mundo competitivo como en el que vivimos hoy en día.

Finalmente yo la invitaría a que pudiésemos formar una mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Hacienda, los gobiernos estatales y la propia Cámara de Diputados, para que revisemos la fórmula del FAEP, y que en un futuro esas iniquidades o esas desigualdades que se están generando hoy en día las podamos corregir.

Esos serían nuestros comentarios, señora secretaria. Por su atención muchísimas gracias. Creo que es el momento, estamos a tiempo todavía de poder encauzar las cosas por un mejor camino. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Rosas Aispuro. En el uso de la palabra el diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo: Con su permiso, diputado presidente. Maestra Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, compañeras diputadas y compañeros diputados, compañeros todos.

El Segundo Informe de Gobierno presenta una visión triunfalista de logros en la educación, donde prácticamente todo está más que bien. No hay ninguna autocrítica ni mucho menos un solo dato del agudo desastre imperante en el sistema educativo mexicano.

Las autoridades educativas pueden acudir al lugar común de que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer; pero tras ese "falta mucho por hacer" se esconde una serie de ineficiencias y corruptelas de los responsables de la educación. Veamos por qué.

El rezago educativo se incrementó en un millón de mexicanos de más de 15 años de edad sin haber completado el ciclo básico de educación, al pasar de 32.5 millones reconocidos al inicio del presente sexenio, a 33.4 millones de mexicanos en este 2008.

Persisten los pésimos resultados del desempeño y aprovechamiento educativo de los escolares mexicanos en competencias de lectura, escritura, matemáticas y actividades científicas. Cada año son rechazados miles de jóvenes del bachillerato y la educación superior. Existen importantes rezagos en infraestructura y equipamiento, cuyo costo se estima en más de 71 mil millones de pesos.

Todavía en pleno siglo XXI la matrícula de educación primaria es de 91.7 por ciento de la población; es decir, más de 10 millones de mexicanos no están cursando este ciclo.

El presupuesto educativo como porcentaje del PIB, lejos de llegar a la meta legal del 8 por ciento, continúa decreciendo, y el colmo, año con año la presente administración nos ha enviado un presupuesto educativo recortado. Esta situación no puede ser calificada más que como un juego perverso, cuando menos, o irresponsable, por parte de las autoridades.

En contrapartida, la autoridad educativa ha solapado el pago ilegal de más de 6 mil aviadores y/o comisionados sindicales, que cuestan al erario más de mil millones de pesos. Ante esto, en el Segundo Informe de Gobierno se presenta como panacea la llamada Alianza para la Calidad de la Educación, que tan sólo a cinco meses de haberse firmado se le atribuyen logros e impactos, pero que en la realidad ha sido rechazada por las bases magisteriales de 20 estados del país.

Esas inconformidades demuestran que la Alianza para la Calidad de la Educación fue firmada sin consultar a los maestros, que como bien ha dicho un columnista, su nombre real es Alianza Calderón-Elba Esther, pero esa Alianza supuestamente por la Calidad de la Educación no es nueva. En agosto de 2002 se firmó el llamado Compromiso Social por la Calidad de la Educación, cuyos objetivos son idénticos a los de la alianza.

No entraré en detalles, pero dicho compromiso tuvo como argumento que se hacía porque la educación que tenemos no es aún la que necesitamos para construir el México a que aspiramos. Y a la vuelta de seis años, seguimos sin tener la educación que necesitamos. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: al gobierno ahora en el poder, le encanta firmar acuerdos, compromisos educativos que son demagogia; son una especie de gatopardismo para que todo siga igual o peor.

¿Cuál es el sustento jurídico del Acuerdo para la Calidad de la Educación? En el acuerdo se dice que lo firmaron los maestros de México representados por el SNTE. En este sentido ¿qué pasa con los maestros que no están representados o que no pertenecen al SNTE? ¿Tienen obligación estos maestros no afiliados al SNTE de reconocer la alianza si no fueron consultados?

¿Cuál es la diferencia entre el Acuerdo para la Calidad de la Educación y el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación de 1992 y el Compromiso Social por la Calidad de la Educación? ¿Por qué la llamada Alianza para la Calidad de la Educación sí va a resolver los problemas educativos que el acuerdo de 1992 y el compromiso social del 2002 no pudieron resolver?

Se dice que la alianza es una política de Estado. ¿Por qué cinco gobernadores no lo firmaron? Esto indica que dicha alianza no es una política de Estado y, por lo tanto, el Magisterio de Morelos tiene todo el derecho a que se cancele como lo solicita.

Resulta cómico ?por decir lo menos? que el subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán, califique de valiosos y muy buenos todos los fondos y programas extraordinarios para la educación superior creados y aprobados por la Cámara de Diputados; pero en el proyecto de Presupuesto dichos fondos y programas vienen reducidos de manera drástica.

¿Cómo se va a incrementar la matrícula de educación media superior si los dos fondos para este propósito tienen cero pesos en el actual proyecto de Presupuesto? Por sus respuestas, de antemano le agradezco su atención.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Adrián Pedrozo. En el uso de la palabra el diputado José Ignacio Rubio Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Ignacio Alberto Rubio Chávez: Con su permiso, señor presidente. Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, sea bienvenida a esta su casa.

La educación es una herramienta indispensable para construir una sociedad justa y solidaria; a través de ella se potencian las capacidades y habilidades de la persona, permitiéndole una inserción positiva en el desarrollo de la sociedad, a la vez que enriquece la inteligencia individual y colectiva, fortalece la cultura, cultiva el entendimiento y fomenta la tolerancia.

Una educación básica, media y superior de calidad es aquella que está ordenada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos que propicia su capacidad de reconocer, plantear y resolver problemas; que desarrolla el pensamiento crítico, la imaginación y el pensamiento deductivo que brinda a los educandos los elementos necesarios para conocer el mundo social y natural en el que viven y entender estos procesos en continuo movimiento y evolución; que promueve su disposición de continuar aprendiendo toda la vida y transforma toda experiencia en una ocasión para el aprendizaje, proporcionando las bases necesarias para la formación de futuros ciudadanos.

No obstante, la calidad de la enseñanza que se imparte en el sistema educativo mexicano es uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad en nuestros días. En este sentido, reconocemos que el nivel de educación básica durante el primer semestre de 2008, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual está orientada a la modernización de las escuelas, la profesionalización de maestros, de las autoridades educativas, así como la educación integral.

En el nivel medio superior sabemos se ha puesto en marcha una reforma integral que ha logrado a nivel interinstitucional un consenso para la construcción de un marco curricular común, así como para definir el perfil de docentes basado en competencias. De igual manera reconocemos lo que ha avanzado en la formación de docentes, así como la investigación y educación para el desarrollo sustentable.

En lo que se refiere a la educación superior, es importante destacar y reconocer que han continuado las acciones para la promoción de procesos de planeación participativa, de autoevaluación y evaluación interna y externa de los programas educativos y de la gestión institucional del sector. Todo esto con el fin de mejorar los niveles de calidad de la educación impartida en este nivel.

Señora secretaria, en el nivel básico ya existe una articulación de esfuerzos plasmada en la Alianza por la Calidad de la Educación; pero en los siguientes niveles no se logra distinguir con claridad cuál es la acción o acciones emprendidas para fortalecer la calidad educativa.

Por ello me permito preguntarle, ¿es posible realizar una articulación de acciones de la magnitud de la Alianza por la Calidad de la Educación para los niveles medio superior y superior? ¿Qué es lo que hace falta para lograrlo?

En otras medidas, además de que ya se realizan ¿se tienen contempladas para seguir mejorando la calidad de la educación?

Por otra parte, dentro del tema de cultura, quisiera tocar el tema de turismo cultural. México es un país privilegiado en cuanto a su patrimonio cultural. En este sentido me gustaría preguntarle, señora secretaria ¿qué acciones se tomarán en esta materia por parte de las autoridades competentes, fundamentalmente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de los tres órdenes de gobierno, para formular las medidas pertinentes que nos permitan potenciar el aprovechamiento de nuestra riqueza cultural.

¿Qué medidas se tomarán para preservar y conservar el patrimonio cultural que al mismo tiempo hagan sustentable el desarrollo del turismo? Por su atención y respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado José Ignacio Rubio Chávez. Dejo en el turno de la palabra a la señora secretaria, quien dispondrá de 15 minutos para referirse a los temas y a las interrogantes planteadas por las y los legisladores. Adelante, licenciada Vázquez Mota.

La Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota: Presidente, muchas gracias. Quisiera ir respondiendo de la manera más puntual y si quedase algún punto, pedir su comprensión para enviar la información lo más puntual posible.

Diputado Ariel Castillo, no puedo más que coincidir en que debe haber una apuesta clara por fortalecer la calidad de la escuela pública. No hay nada más excluyente, discriminativo o injusto que una escuela pública que no tiene calidad para sus alumnos. Por lo tanto coincidimos en una apuesta de política de Estado, reconociendo que una política de Estado si bien tiene que ver con una apuesta de recursos económicos y financieros, va más allá de esto.

Una política de Estado claramente tiene que estar definida por los consensos de la gran mayoría de quienes actúan en la comunidad educativa. Una política de Estado requiere y exige una visión de largo plazo, una consistencia y una corresponsabilidad permanente. En este sentido la apuesta educativa del presidente Calderón se está construyendo con estas bases para ser una política de Estado.

En materia financiera, es cierto y lo reconocimos desde el inicio de mi intervención, que hay rubros que tendrán que ser fortalecidos. Me parece que de la mano de esta necesidad y de esta urgencia también es importante reconocer que debemos ejercer de mejor manera la inversión educativa; más recursos pero mejor ejercidos, con mayor transparencia, con mejor focalización, con una mayor rentabilidad en materia educativa.

Por lo tanto no tengo ninguna duda de que podremos lograr, como ha sido en los dos años anteriores, una negociación presupuestal que si bien no resuelva del todo, sí pueda ir consolidando y dando vida institucional a una política de Estado que coincidimos, tiene que ser la apuesta más importante de la agenda educativa nacional.

Por otro lado, y estamos en la mejor disposición, queremos que esta apuesta presupuestal lleve también este propósito que usted ya señalaba de calidad, de pertinencia y también de equidad, que resulta indispensable.

Me gustaría también poder señalar que la alianza misma es una apuesta que busca dar esta integralidad.

Diputado Peregrino, ha planteado muchos puntos. En el tema de la modernización educativa usted pregunta: ¿Por qué no se ha logrado? Es un proceso que está en marcha y quiero reconocer que la visión de usted la compartimos. La alianza educativa es un proceso que está en marcha, es un proceso que tiene diferencias respecto a lo que se convino en 1992.

Yo no quisiera desestimar ningún esfuerzo previo en la agenda educativa, porque probablemente, incluso sería injusto. Pero sí quiero señalar que la alianza tiene compromisos muy claros. Tiene compromisos numéricos. Tiene compromisos que nos permiten sin duda darle un seguimiento y tener una exigencia puntual. Tiene actores concretos. No es una serie de buenas intenciones. Es un principio y es una apuesta muy importante.

Y también me queda claro que es insuficiente en la medida de la complejidad, de la diversidad y de la desigualdad que tenemos en el país. Pero creemos que es un paso obligado para apostar a esta calidad de la agenda educativa.

También quisiera señalar que en estas acciones complementarias, sobre todo de infraestructura y de mejor alimentación, reconocemos este esfuerzo del presidente de México. Estos 7 mil millones de pesos, el presidente ha propuesto a esta soberanía 3 mil millones para infraestructura de educación básica, que es un reclamo generalizado en el país.

La infraestructura en el país tiene un promedio ?es un promedio bastante generoso, en algunas entidades? de 40 años. Y esto evidentemente nos obliga a alinear mejor recursos entre la federación, los estados y los municipios.

Y con relación a la prueba Enlace quisiera decir que hemos ido ampliando la valoración de Enlace. Hemos incluido la materia de ciencias. Este año, por instrucción del presidente, entran todos los años escolares y también hemos tenido una mayor movilidad respecto a la distribución de materiales de acompañamiento a maestros, a padres de familia y a una mejor preparación para la prueba Enlace.

Aceptamos gustosos su invitación a dialogar sobre esto y algunos otros esquemas de evaluación y reconocemos que tenemos que hacer ciclos mucho más eficientes de retroalimentación entre el aula y lo que está sucediendo en las decisiones de política pública.

Fortalecer el federalismo. Creo que tienen que hacer un trabajo conjunto con esta soberanía y también estamos haciendo una apuesta para hacer realidad el mandato de ley de los consejos de participación escolar. La participación de los padres de familia resulta indispensable.

La prueba Enlace demuestra que la mitad del aprendizaje de los niños depende de lo que viven en su casa, con sus padres de familia. En materia de educación inicial, que sé que ha sido una apuesta de un trabajo de ustedes, permanente y consistente, debo informar que hemos trabajado con el DIF, con el IMSS, con la Secretaría de Salud y con Sedesol para definir un programa que garantice calidad en esta área y lo presentaremos a principios de noviembre.

Y también hemos tenido acciones concretas. Por un proyecto de lineamientos para normar la educación inicial. Ha habido reuniones de un programa nacional de educación inicial. En noviembre realizaremos un Encuentro Internacional de Educación Inicial; creemos que la educación inicial tiene que ser fortalecida y difundida en la agenda nacional.

Diputada Patricia Castillo, quiero agradecer también la calidez de sus expresiones, su solidaridad.

En el caso de la agenda educativa, la miramos como usted, como una agenda de prevención. La más importante agenda de prevención para México.

En el caso de Morelos ?insistiría yo que?, reconociendo que puede haber puntos de vista divergentes, no hay interés superior que el de tener el cumplimiento de los derechos de los niños en la escuela.

En el tema de Morelos y en garantía de que no se perderá el ciclo escolar, hemos tomado varias decisiones para la agenda educativa, respondiendo al gobierno del estado. Me permitiré informar rápidamente algunas de ellas.

Una de ellas tiene que ver con el reparto de más de 2 millones de libros de textos, dado que se habían quedado o que algunos de ellos permanecen todavía en algunos planteles escolares. Hemos empezado también un reparto de libros de secundaria, que también han sido afectados. Se tienen abiertas poco más de 600 escuelas en este momento. Se está dando una contratación extraordinaria de maestros para no perder el ciclo escolar, en apoyo al reclamo de los padres de familia y también de la autoridad estatal.

Se decidió, no se pretende sustituir al maestro ni a las clases regulares, pero ha habido experiencias de educación a distancia ?las ha vivido la máxima casa de estudios en su momento?, se están impartiendo clases vía televisión, Internet, con apoyos extraordinarios.

Este viernes abriremos 20 centros de aulas para apoyar a los niños en su acompañamiento. Abrimos un centro de telefonía que diario tiene muchas visitas para acompañar a maestros y a alumnos y quiero dar la garantía de que no se perderá el ciclo escolar.

También quiero fortalecer este llamado y este reconocimiento a reiniciar el diálogo, pero también, siendo muy claros, no podemos negociar nada que atente contra la calidad de la agenda educativa del país. Negociar o aceptar condiciones laborales que probablemente así habían venido sucediendo, pero que hoy no obedecen al mérito y al esfuerzo, sería hacer de la escuela pública el espacio más excluyente y más injusto para millones de niños en el país.

En cuanto a su inquietud en el tema de los Reboe, quiero compartir que sí ha habido un esfuerzo muy grande y usted ha estado muy cerca de él. Por ejemplo, en el caso de la validez en bachillerato, al 30 de junio 501 planteles no cumplían con las normas, al 5 de agosto 278 fueron turnados a la Procuraduría Federal del Consumidor, otros están siendo regularizados y aquí vamos a ser muy estrictos, porque es parte del ejercicio de la autoridad educativa.

Los fraudes son graves en cualquier agenda, pero los fraudes en la agenda educativa son absolutamente inaceptables y no pueden transitar cuando queremos aceptar a un cambio real en el país.

Igualmente, en el tema de educación superior hemos firmado un convenio marco de coordinación con todas las entidades federativas y también seguramente estaremos trabajando con el Congreso para cambios de orden legislativo que requeriremos también en su momento.

En educación superior se han denegado 600 Reboe y se han revocado a la fecha más de 100. Hemos agilizado para las escuelas que cumplen los requisitos.

En relación con su inquietud de educación a distancia, rápidamente le comparto una experiencia que hemos tenido en bachillerato, que nos ha dado muy buen resultado en cobertura, apoyados por la UNAM, por el Tecnológico de Monterrey, y esto ha demostrado que los jóvenes acompañados por tutores han tenido excelentes resultados y es un modelo que queremos ampliar para el próximo ciclo escolar.

Diputado Faustino Estrada, efectivamente apreciamos el acompañamiento del Partido Verde. Por vez primera estamos repartiendo más de un millón de libros a docentes en materia de desarrollo sustentable; ha sido una apuesta del presidente de México.

Con relación a la prueba ENLACE, estamos tomando decisiones sobre todo de mejor formación a los maestros. La prueba ENLACE nos permite detectar por aula, nombre, apellido, dónde está el déficit en el aula y también un mejor acompañamiento a los padres de familia.

En materia presupuestal, a reserva de que usted me permita enviarle renglón por renglón, el ejercicio del programa Escuela Segura, que son los 100 millones de presupuesto que mencionaba, al día de hoy se ha ejercido el 90 por ciento.

También me permitiré enviarle el ejercicio de becas. Se ha cuidado mucho la transparencia de las becas y tengo la certeza de que tenemos un ejercicio muy superior al que probablemente se ha reportado oficialmente hasta ahora, pero se lo haré llegar también de inmediato y puedo reiterar que tenemos casi el 98 por ciento de ejercicio presupuestal.

Diputado Rosas Aispuro, por supuesto aceptamos esta convocatoria a esta mesa de trabajo. Creemos que todavía hay una gran inequidad en muchos aspectos de la agenda educativa y también les pido que me acompañen, a la luz de esta auditoría al FAEB para garantizar una mejor aplicación de los recursos, de los impuestos que pagan los mexicanos y estamos en este ánimo, por supuesto, de una mejor coordinación y de lograr una mesa de trabajo mucho más sustentable y benéfica para todos.

Diputado Adrián Pedrozo, agradezco mucho sus comentarios. Efectivamente, creo que nunca debe faltar esta autocrítica y este reconocimiento de la complejidad. Hay diferencias importantes entre la firma del 92 y lo que se ha venido concretando en la Alianza por la Calidad.

La Secretaría de Educación Pública respeta cualquier decisión de carácter sindical, laboral en cuanto a la voluntad o el libre albedrío de los trabajadores o del magisterio. Pero la Secretaría de Educación tiene el propósito de que, al margen de estas decisiones que respetamos, no podemos negociar la calidad de la agenda educativa nacional.

Por supuesto, no solamente reconocemos, hemos venido a pedir acompañamiento del Congreso para fortalecer ciertos rubros presupuéstales, pero yo le quiero decir que ha habido un esfuerzo importante. Y un esfuerzo no de palabra, tenemos cifras duras que dan cuenta de cómo hemos avanzando en cobertura en educación media superior, en educación superior, en estándares de calidad y también de evaluación.

En el marco de la Conaedu y, si me permite, muy probablemente al finalizar esta comparecencia o a más tardar el día de mañana, le haré llegar la firma de todos los secretarios de Educación de todo el país que firmaron con buen ánimo y compromiso, los temas de la Alianza por la calidad.

Reconozco que hay algunos gobiernos estatales que nos pidieron un período de tránsito para incorporarse a la alianza y en respeto a esta autonomía, lo hemos aceptado; o el caso de Baja California Sur, donde el gobernador venía haciendo ya exámenes de oposición y pidió reconocer este mecanismo, pero eso no significó que no se firmara en el marco de la Conaedu la suma a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Creo que más que, desde la autoridad educativa establecer razones que no corresponden a nuestro ámbito, lo que sí estamos obligados es a ser exigentes y a ser todo lo que esté de nuestra parte para garantizar una mejor calidad en la escuela pública.

La escuela pública, reitero, debe ser laica, debe ser gratuita, debe ser obligatoria, pero hoy debe ser de calidad. Y es el ánimo en el que hemos venido trabajando, y por supuesto, reitero, también nuestro ánimo como autoridad, para compartir con usted, con su grupo parlamentario, cualquier propuesta, cualquier inquietud que deba enriquecer. Queremos escuchar todas las voces, de otra manera, no se construye una política pública y menos una política de estado.

Y si me permiten, le podría hacer llegar más puntualmente resultados concretos o igualmente, tramos que no hemos logrado todavía en estos compromisos de la agenda educativa nacional, y cualquier intervención a favor del retorno a clases, nos parece indispensable.

Creo que si los niños están en las clases, y estamos respetando su derecho, todos los espacios de diálogo se amplían y creo que tendremos un gran acompañamiento de todos los sectores al margen de cualquier otra elección que es absolutamente respetable.

Para el diputado Rubio, sí por supuesto hemos tenido tareas, apuestas en temas turísticos, fundamentalmente a través de educación media superior y coincidimos con usted, y el Grupo Parlamentario del PAN, en que tenemos también que ser más flexibles, sobre todo en ciertos trámites que de pronto son muy complejos en el INAH, y que dificultan mucho, hay que salvaguardar el patrimonio.

Eso es puntual y eso tiene que ser un deber del Estado mexicano, pero tenemos no solamente que hacer inversiones puntuales, sino tener una capacidad de estar mucho más cerca de los ciudadanos. Y coincido en que tenemos que seguir haciendo esfuerzos por integrar la educación media superior y superior.

Aquí está la ANUIES presente, y le quiero agradecer, porque cuando llegamos a la Secretaría de Educación Pública, ustedes lo saben muy bien, educación media superior era como un ente aislado con 200 programas totalmente dispersos, hoy estamos trabajando muy fuerte por tenerlos alineados, respetando cada programa, por tener movilidad.

Acabamos de lograr la movilidad estudiantil en el bachillerato. Cuanto antes era más fácil revalidar estudios del extranjero en media superior que revalidarlos entre los propios sistemas de educación media superior.

Estamos obligados a ver a la educación como un ente integral y finalmente, porque sé que ya estoy en el tiempo, decir que una apuesta, por ejemplo, de la Alianza, es que por ver primera, las instituciones de educación superior puedan ayudar a capacitar y formar a los maestros.

Aquí el doctor no me dejará mentir. Yo creo que cuando construimos un puente entre la educación superior y pre-escolar y básica y secundaria, empezamos a construir un tejido que permite integrar la agenda educativa nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Tengo anotadas dos peticiones de réplicas. Las réplicas son solamente de un minuto. La del diputado Faustino Estrada y la del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por el diputado Leobardo Curiel Preciado. Preguntaría ¿si hay alguien más, de los que hayan participado en la primera ronda, que desee hacer uso del derecho de réplica?

El diputado Adrián Pedrozo Castillo (desde la curul): Yo, presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Sí, el diputado Pedrozo. ¿Alguien más?

El diputado José Rosas Aispuro Torres (desde la curul): También yo, presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: El diputado Rosas Aispuro. Entonces le pediría al diputado Faustino Estrada que hiciera uso de su derecho de réplica, hasta por un minuto, si es tan amable.

El diputado Faustino Javier Estrada González: Gracias, presidente. Señora secretaria, gracias por su respuesta. Y espero que el compromiso establecido en la Alianza para la Calidad Educativa rinda frutos en beneficio de la juventud del país.

Quiero también que quede muy claro, ante todos ustedes, que el Partido Verde Ecologista, en Morelos, ha sido completamente respetuoso en el problema del magisterio que hoy vivimos.

En mi calidad de diputado federal, por el estado de Morelos, tengo la responsabilidad de externarle la grave situación que hoy estamos viviendo en la entidad federativa con el magisterio inconforme. Sin embargo, son inaceptables las medidas tomadas por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, en una actitud autoritaria y represora en contra de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Al gobierno le tomó más de 30 días de sentarse a platicar y escuchar a este grupo tan importante; no obstante, han tomado la ley del garrote.

Hoy estamos viviendo una situación donde las vías de la comunicación constantemente están siendo bloqueadas entre el Ejército y la fuerza de la Policía Federal Preventiva; los poblados a golpear, a introducirse dentro de las viviendas. Ya van varios decesos de gente del pueblo y también, lamentablemente, de la misma policía.

Yo creo que es una responsabilidad de todos tomar cartas en el asunto y haciendo a un lado que sea un gobernador del Partido Acción Nacional, que deje el cargo el señor si ha sido incapaz. Es el único problema que ha tenido, real, no lo ha podido solucionar, y está muy lejos de hacerlo.

Por eso, señora secretaria, esto atenta contra la estabilidad y el estado de derecho. Por tanto, la exhorto a establecer medidas que sienten en una mesa de diálogo al sindicato de maestros y a las autoridades educativas, para solucionar el conflicto que perjudica a todos los niños, los estudiantes, y al estado en su buen desempeño y desarrollo, en todas sus áreas, en la matrícula que contamos en Morelos: en preescolar 62 mil 600, en primaria 223 mil 900, en secundaria cerca de 100 mil; en total 386 mil.

Y les quiero agradecer por su atención, y ojalá por el bien de todo el país y el bien de mi pueblo, podamos darle una solución pronta a este gran conflicto. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Faustino Estrada. Para hacer uso de su derecho de réplica, el diputado José Rosas Aispuro, hasta por un minuto, si es tan amable.

El diputado José Rosas Aispuro Torres: Declino mí replica, presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias. Declina su réplica. El diputado Adrián Pedrozo Castillo tiene hasta un minuto para su réplica. Si es tan amable.

El diputado Adrián Pedrozo Castillo: ¿Por qué decimos que la alianza es anticonstitucional? Primero, si bien el SNTE es el sindicato más grande en cuanto a agremiados, éste no agrupa a todos los maestros del país. Existen otras organizaciones y aun maestros que no están afiliados al SNTE.

La Suprema Corte de Justicia ha emitido jurisprudencia respecto a la existencia de un solo sindicato por dependencia gubernamental. Es violatorio a la libre sindicalización. En este tenor no se puede designar ni reconocer al SNTE como único representante de todos los maestros del país; por tanto, es violatoria la alianza por haberse firmado únicamente con el SNTE.

Segundo, la alianza resulta violatoria al artículo 25 constitucional, que establece que la prevención será democrática, mediante la participación de los diversos sectores sociales, de los cuales recogerá sus aspiraciones y demandas.

Es obvio que los maestros que rechazan dicha alianza no fueron consultados ni mucho menos otros sectores sociales. Además, los artículos 4 y 16 de la Ley de Planeación establecen la responsabilidad del Ejecutivo federal para conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación democrática de los grupos sociales, así como la obligación de la SEP de elaborar programas sectoriales, tomando en cuenta las propuestas que presenten las entidades del sector y los gobiernos de los estados, así como las opiniones de los pueblos y comunidades indígenas. Disposiciones que no cumplió el Ejecutivo federal aún siendo su responsabilidad, en virtud de que únicamente se tomó en cuenta al SNTE para elaborar y firmar dicha alianza.

Como consecuencia del incumplimiento de la Ley de Planeación, en lo referente a la obligación del Ejecutivo federal de considerar todos los grupos sociales para la elaboración de planes y programas, la misma ley reglamentaria del artículo 26 constitucional establece, en el artículo 44, que las controversias que surjan con motivo de los convenios entre la federación, gobiernos estatales y los particulares los conocerá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo anterior, como el diputado del Grupo Parlamentario del PRD interpondré, junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista, una controversia constitucional con fundamento en el artículo 105 constitucional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Adrián Pedrozo. Por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional quien hará la réplica es el diputado Leobardo Curiel Preciado. Si es tan amable, diputado.

El diputado Leobardo Curiel Preciado: Con su permiso, señor presidente. Señora secretaria, señores subsecretarios de prensa. Muchas gracias por sus respuestas, señora secretaria. Sin embargo, los avances de los tres niveles educativos para el fortalecimiento de la calidad educativa son muy claros y concretos; sin embargo, es fundamental seguir impulsando las acciones que permitan su consolidación y garanticen la calidad que tanto requiere el Sistema Educativo Nacional. Sólo por este camino lograremos dar a los mexicanos las herramientas necesarias que les permitan participar con éxito en la sociedad y en el mundo globalizado.

En lo que se refiere al turismo cultural es preciso continuar las acciones encaminadas a posicionarlo como una actividad estratégica para el desarrollo económico y social, y que fortalezca los valores e identidad de los sitios de destino y proteja al patrimonio cultural de cada rincón de nuestro país. Es preciso crear sinergias entre turismo y patrimonio, y orientar acciones para hacerlo de una manera sustentable.

Por otra parte, una de las prioridades de la política cultural debe ser la del estímulo a los creadores, sobre este aspecto considero que es necesario atender varios aspectos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a efecto de que se configure como un instrumento más eficiente en operación de la política cultural del país, principalmente en lo que respecta a las tareas de estímulo a la creación.

Asimismo, uno de los factores en los que se debe poner más atención es el correspondiente a la instrumentación de los procesos de evaluación, ya que se carecen de indicadores, sobre todo de carácter cualitativo, que deben dar cuenta de los beneficios de los proyectos.

Lo anterior, bajo el entendido que una de las prioridades del sector cultural en la actualidad es dar eficiencia, orden y seguridad jurídica a la actuación de todos los actores involucrados en el fomento de las actividades culturales.

No cabe duda que la política educativa y cultural enfrentan un panorama lleno de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades. Vamos a hacerlo realidad por México y por nuestros hijos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Leobardo. Vamos a dar lectura a quienes se han inscrito como participantes en la segunda ronda.

Por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Ariel Castillo Nájera; el Partido del Trabajo ya utilizó su tiempo para esta ronda; de parte del Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado José Luis Varela Lagunas; por parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Gerardo Sosa Castelán; por parte del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manuel Lizárraga Peraza; y por parte del Partido Acción Nacional, el diputado Jesús Vicente Flores Morfín. Queda en el uso de la palabra el diputado Ariel Castillo Nájera, si es tan amable.

El diputado Ariel Castillo Nájera: Gracias nuevamente, diputado presidente. Señora secretaria, para lograr una educación con calidad, equidad y pertenencia, como lo mencionaba en mi anterior participación, es indispensable abordar el tema de la educación con un enfoque integral, porque sin adecuados servicios de salud, alimentación, infraestructura, cuidado del hábitat, de la vida, en una palabra, de una articulada política de desarrollo social, los alcances en materia educativa serán insuficientes.

En función de lo anterior, es importante lograr que las escuelas estén siempre abiertas para que los niños mejoren su salud, se alejen de las adicciones, aprecien los valores, hagan pleno uso de su autoestima. La escuela de tiempo completo debe contribuir a ello ofreciéndoles comida caliente, cuidado y seguridad mientras las madres y los padres participan del mercado laboral.

La participación social en la gestión escolar es fundamental para lograr las metas de la transformación educativa. La educación con calidad y equidad es una profunda demanda social.

La escuela debe ser un espacio digno para la enseñanza, con la infraestructura y el equipamiento necesarios, con las herramientas tecnológicas indispensables para que alumnos y maestros interactúen satisfactoriamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, y no quedar rezagados en un entorno nacional e internacional caracterizado por una intensa competitividad en esta era del conocimiento.

La formación y profesionalización de las maestras y maestros debe ser continua y su actualización permanente, el reconocimiento social y laboral del maestro deberá estar ligado a su impacto en la calidad del servicio que presta: mejores escuelas, mejores maestras y maestros, mejores alumnos se traducirán en mejores mexicanos; más progreso, más bienestar y más paz social.

Una educación de calidad equitativa e incluyente implica una serie de compromisos en materia de infraestructura y equipamiento, reforma curricular, capacitación y profesionalización del magisterio, atención a grupos vulnerables, tecnologías y su conectividad, así como atención en zonas rurales, marginadas e indígenas, compromisos que como ya señalamos, no están claramente reflejados en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2009, pero es evidente que los recursos presupuéstales ?y usted ya lo señaló y coincidimos? son condición necesaria, pero no suficiente para transformar la educación.

Se requiere una política social que reivindique los derechos de todos, especialmente de los que menos tienen, a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la seguridad, a la cultura, para converger en una política educativa que recupere el papel central de la educación en el proceso de desarrollo histórico de México.

Señora secretaria, sin ningún maquillaje contable, díganos por favor, ¿cuál es el subejercicio hasta la fecha, cuáles son las áreas y por qué?

Por otro lado. Las condiciones de pobreza y marginación de gran parte de los mexicanos, ¿cómo percibe usted que incidirán en el objetivo de alcanzar una educación de calidad? Y finalmente, ¿qué papel han jugado y deben jugar actores fundamentales, como el Estado, los maestros y la sociedad en este proceso? Por su atención y respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Ariel Castillo. Tiene el uso de palabra hasta por tres minutos el diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario Convergencia.

El diputado José Luis Varela Lagunas: Autoridades educativas de las entidades federativas de nuestro país, señora secretaria, subsecretarios, sean bienvenidos a este recinto legislativo. Les damos la más cordial bienvenida.

Las políticas educativas para los pueblos originarios durante el siglo XX resulta a la postre paradójicas. El reconocimiento de la diversidad lingüística y étnica de la nación mexicana fue un avance, lo mismo el reconocimiento del Estado de iniquidad económica, política y social que padecen en los albores del siglo XXI los indígenas de nuestro país.

Después de casi un siglo de políticas indigenistas, las escuelas de los niveles preescolar y primaria ?fundamentalmente? a las que asisten los indígenas, se siguen caracterizando por la operación de un currículum rudimentario enfocado a la enseñanza del castellano desarrollado en escuelas multigrado; una deficiente formación profesional de los docentes ubicados en un área lingüística diferente a la propia; la escasez presupuestaria, insuficiencia de recursos didácticos e instalaciones escolares en estado de precariedad; la inexistencia de espacios colegiados que favorezcan la innovación y la sistematización de propuestas pedagógicas originales. Lo mismo sucede en educación media superior y en educación superior.

Esta es una pregunta, señora secretaria. ¿Cuál es su opinión respecto al hecho de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2009 ?ya esta pregunta creo que se la habían hecho? 22 estados de la república vieron disminuidos sus fondos transferibles del Faed, en tanto que la administración central vio notablemente incrementado su ramo ?ésta es una suposición en la cual esto va a elevar la calidad de la educación, en la cual quiero decirle que estoy de acuerdo que tengamos un mejor nivel educativo y mejor calidad?, significa esto que estamos regresando a espaldas de esta soberanía ?cosa que no creo, porque ha habido un excelente diálogo con ustedes? al ejercicio centralizado de los servicios y programas educativos cuando en 1992 se aprobó la llamada federalización de la educación?

Otras preguntas. ¿Cuál es el orden de prioridad que tiene la atención a esos 6 millones de mexicanos que son adultos analfabetas? ¿Cuáles son los recursos asignados al INEA para ese programa? ¿Cuál es su porcentaje con respecto al total? ¿Qué se está haciendo para el caso de la alfabetización de los pueblos originarios?

Yo, al respecto, he llegado a esta reflexión: debemos hacer una reorientación del gasto educativo. Reorientación de la oferta educativa con el propósito de no formar ejércitos de desempleados con títulos universitarios sin encontrar respuesta laboral. Habremos de transitar hacia otras disciplinas.

En esta vertiente manifiesto ?como ya lo mencioné? mi interés ?que creo que es el interés general? también en el gasto educativo; que éste se reoriente porque tenemos unas desviaciones en cuanto al gasto educativo. Ya mencionaban ahí algunos comisionados que pueden estar o no estar desempeñándose en el servicio educativo.

Hago un reconocimiento que, a pesar de los problemas que se tienen en el sector educativo, las subsecretarías y organismos de la SEP han trabajado de acuerdo a sus posibilidades. Necesitamos que en esta magna tarea nos unamos sociedad, padres de familia, maestros de todos los niveles, investigadores, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Es decir, la tarea de la educación no es un problema de la Secretaría de Educación Pública exclusivamente; es un problema de todos los mexicanos presentes y ausentes en este recinto.

La razón de ser de la educación es formar ciudadanos de gran calidad humana, empero, además de que estos sean provistos de las herramientas que nos da la educación para enfrentar los retos de la vida en lo familiar, en lo laboral, en lo social y profesional.

Definitivamente creo que hay un vacío de información con relación a la Alianza por la Calidad de la Educación. Pienso que la Alianza por la Calidad de la Educación es más que la venta de plazas que se han mencionado. Siento de que en esto estamos comprometidos, el Legislativo, y reitero, nuestro, cuando menos ese es mi personal punto de vista, mi personal posición en el sentido de que en esto estamos comprometidos, secretaria.

Mis felicitaciones por sus subsecretarios que han hecho lo correcto y por el director de Conafe, que se ha distinguido también por atender la demanda educativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Varela. En el uso de la palabra, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Rosas Aispuro.

El diputado José Rosas Aispuro Torres: Con su permiso, señor presidente. Señora secretaria, en educación superior traemos también, al igual que en el resto de la educación, una preocupación, sobre todo por la disminución en términos reales que se tiene para el Presupuesto de Egresos de 2009. Y nuestra preocupación se basa fundamentalmente en las inquietudes que existen ahorita en las instituciones de educación superior, tanto en las universidades públicas estatales, donde dimos un paso importante el año pasado para este presupuesto de 2008, pero desde luego que insuficiente.

Nos preocupa que ese esfuerzo que se ha hecho tanto en las universidades públicas estatales como en los institutos tecnológicos federales y regionales y desde luego, también ahora en las universidades tecnológicas, no podamos continuar para avanzar en el rezago que se tiene sobre todo en equipamiento.

En el caso de los institutos tecnológicos federales tenemos un promedio de 30 años que no se ha renovado el equipo de talleres, todo el equipo tecnológico y me parece que eso indudablemente que no nos da la posibilidad de preparar a los ingenieros, a quienes deben competir en este mundo globalizado en el que la educación que en su momento se dio en los institutos tecnológicos era la educación con una mayor consistencia en lo técnico y que ahora nos preocupa que esa calidad que habíamos alcanzado no estemos en condiciones de mejorarla.

Entonces nuestra preocupación es que cómo vamos a lograr que haya más recursos para atender esas necesidades que son fundamentalmente ampliación de cobertura, certificación de carreras, y desde luego, la modernización de talleres.

Otra preocupación es qué vamos a hacer o cuál es el programa que tiene la Secretaría de Educación Pública para poder lograr que todos aquellos jóvenes que egresan de las instituciones de educación superior, que solamente el 45 por ciento de los que egresan encuentran una ocupación en el área para la cual se prepararon, así nos lo comentó el doctor Tuirán la semana pasada en su comparecencia, y ahora nuestra preocupación es ¿qué programa se tiene para poder tener esa mayor vinculación entre la educación y las necesidades de carácter laboral en este país?

Entonces creo que es importante ver qué es lo que propone la Secretaría en esta parte y cómo vamos a atender también el rezago que tenemos en el resto de la educación para poder lograr que lo que hemos avanzado, las señales que hemos dado de que vamos hacia delante, ahora no demos una señal de que vamos a retroceder.

¿Por qué? Porque simple y sencillamente tenemos menos presupuesto para educación superior para el próximo año y eso creo que es algo que a todos nos debe de preocupar y creo que la presencia de las universidades públicas, de la ANUIES, de los tecnológicos demuestra el interés y la preocupación que se tienen en ese sector de la educación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Rosas Aispuro. En uso de la palabra, el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Gracias, diputado presidente. Bienvenida, señora secretaria Josefina Vázquez Mota. Compañeras, compañeros legisladores, nadie puede negar que los compromisos fundamentales de los y las legisladoras sean las demandas, reclamos, preocupaciones y aspiraciones. Legítimas aspiraciones de la sociedad mexicana. Y que es el conjunto de esas manifestaciones el que invariablemente debe orientar nuestras acciones.

Con esta base y atentos a la necesidad de ser muy concretos en esta exposición, me permito destacar los siguientes asuntos derivados de la glosa del Informe Presidencial 2008, en el eje correspondiente a la transformación educativa.

La educación normal ejerce un papel relevante en la formación docente y, consecuentemente, en la educación básica por encontrarse estos niveles en los principales ámbitos de su desempeño los maestros normalistas.

A pesar de tal interrelación y de que la demanda nacional de profesores sigue siendo significativamente muy alta, en la rendición de cuentas que nos ocupa no detectamos acciones desarrolladas por la Secretaría de Educación Pública para el fortalecimiento de este subsistema.

Por consiguiente, hacemos énfasis en la necesidad de conocer las razones que determinaron la citada omisión, así como los proyectos que la Secretaría tiene trazados en esta materia, pues aunque someramente, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, sí se encuentra asentado el propósito de robustecer la formación inicial de los docentes.

En el informe se establece el interés del gobierno federal por mejorar la aplicación de las pruebas Enlace. Considerando esta disposición y tomando en cuenta la importancia de que el mencionado modelo evaluador aporte datos más verídicos sobre los avances cognitivos de los alumnos, nuestra posición sostiene y reitera la propuesta presentada a usted en la anterior comparecencia de que estas pruebas se vean antecedidas por la aplicación de exámenes diagnósticos al inicio de cada ciclo escolar a los mismos alumnos en las mismas materias.

Sólo así no nos engañaríamos. Sólo así se obtendrán datos reales sobre los logros académicos y sólo así se podrán apreciar con justicia los esfuerzos que día a día realiza el magisterio nacional en los centros escolares.

En lo que se refiere al Programa Enciclomedia, el documento informativo da cuenta de los montos que se ejercieron en 2007 y los que se destinaron en 2008 para impulsarlo. Sin embargo, en este apartado no hay definiciones acerca de los beneficios o logros alcanzados.

En consecuencia solicitamos precisiones al respecto, así como informes sobre las acciones realizadas por la actual administración para que se solventen las inconsistencias señaladas en la Auditoría Superior de la Federación.

En lo que compete a la aplicación del presupuesto dirigido a esta programa durante el pasado periodo sexenal, en el Presupuesto 2008 se programaron a la Secretaría de Educación Pública 500 millones de pesos con el objetivo de buscar alternativas para mejorar las tecnologías de la información. ¿Qué nos puede informar al respecto de la aplicación de esos 500 millones de pesos?

Finalmente, señora secretaria, ¿a ganancia de qué se cubren mil 654 millones de pesos de indemnizaciones a las empresas contratadas durante la administración de Vicente Fox?. Por su atención y respuestas, muchas gracias, señora secretaria.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Lizárraga Peraza. En el uso de la palabra el diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín: Con su permiso, señor presidente. Señora secretaria licenciada Josefina Vázquez Mota. El derecho de todos los mexicanos a la salud, a la vivienda, a la educación, al empleo y a la seguridad está no solamente consagrado en la Constitución, sino es ocupación y preocupación del presidente Felipe Calderón y de usted misma.

Quiero reconocer que esta ocupación y preocupación es valiosa para la nación, no solamente de usted sino de todos sus colaboradores que están aquí presentes.

Los programas que usted ha implementado para tal efecto son de una gran relevancia, entre los que destacan, en educación básica, la Alianza para la Calidad Educativa que persigue cinco frentes: la modernización de los centros profesionales, la profesionalización de los maestros en actividades educativas, el bienestar de los alumnos, la evaluación y rendición de cuentas, así como la formación integral para los ciudadanos en la vida y el trabajo.

Por otro lado, el programa Escuela Segura que ya está en todos los municipios de mayor incidencia delictiva y en las 32 entidades federativas, así como por primera vez útiles escolares para la Telesecundaria y la consolidación de la prueba Enlace.

En educación media superior los logros resaltan a la vista con la implantación de un modelo de detección que permita el tránsito entre subsistemas, los concursos de oposición abiertos y transparentes ?por primera vez en la historia? para la designación de directores de planteles, la pertinencia educativa como compromiso de vinculación social, la matrícula en el establecimiento del Sistema de Información y Gestión Escolar de la educación media superior, el inicio de la prueba Enlace, entre otros.

En educación superior resalta la creación de 31 nuevas instituciones y el incremento de más del 40 por ciento del presupuesto para la infraestructura física y el equipamiento; un apoyo sustancial a becas; el financiamiento de la educación superior tecnológica como fortaleza para el desarrollo económico del país; el mejor aprovechamiento de las inversiones, por ejemplo, el caso del Programa de Continuación de Estudios en las universidades tecnológicas; la certificación de los programas de estudio, en los cuales más de 75 por ciento de la matrícula estudia en programas reconocidos; el establecimiento de consejos de vinculación implantados en alrededor de 60 por ciento de las instituciones.

Por todo lo anterior vemos en usted un liderazgo con visión de futuro, con una gran capacidad de motivación, de diálogo y negociación, como lo ha demostrado al convocar con éxito a maestros, padres de familia, gobernadores, académicos, científicos, sector productivo y sociedad civil, no buscando culpables históricos, sino buscando soluciones, como en el caso de Morelos.

Quiero formularle ahora algunas preguntas. Le pido mayor información sobre el programa Prepárate y sobre el proyecto de la creación de la Universidad Nacional a Distancia, anunciado por el subsecretario de Educación Superior en la comparecencia que tuvo con nosotros.

Qué impacto tendrá en los índices de cobertura la creación de este programa Prepárate y la creación de esta universidad, y qué mecanismos de articulación se implantarán para aprovechar la experiencia de las instituciones que ya han incursionado en la materia.

En educación básica qué sigue en la Alianza para la Calidad Educativa, y sobre todo, qué actores se van a incluir para que no se critique el binomio SEP-SNTE como una situación de no transparencia.

En educación media superior, qué relación guarda el aumento sustancial de becas que se ha dado respecto de los índices de deserción.

Por último, en educación superior, cuál es su posición ante la posibilidad gradual de ir proponiendo exámenes de oposición para los puestos directivos en el caso del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, que es 100 por ciento federal, para que se pueda implementar este examen de oposición para los puestos directivos.

Finalmente, quiero expresarle que los diputados del Partido Acción Nacional estamos para apoyar su gestión mediante el presupuesto de 2009. Apoyamos decididamente el esfuerzo que usted, secretaria, está encabezando por el bien de los niños y los jóvenes de todo el país, para transformar México y ponerlo en el lugar de prosperidad que merece.

El Presidente diputado Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Flores Morfín. Dejamos en el uso de la palabra a la licenciada Josefina Vázquez Mota, quien tendrá oportunidad de referirse a los puntos planteados por los legisladores y responderá a sus preguntas, hasta por 15 minutos. Si es tan amable, licenciada Josefina Vázquez Mota.

La Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota: Cómo no, presidente, muchas gracias. Quisiera compartirle al licenciado Ariel Castillo, nuevamente agradeciendo su intervención. Por supuesto coincidimos en un urgente enfoque integral a la agenda educativa nacional, me permitiría informar a esta soberanía que hemos empezado a impulsar una iniciativa que ha sido parte de la alianza al abrir un poco más de 6 mil escuelas durante el verano a la que pudieron asistir un poco más de medio millón de niños en el país, y realmente fue una iniciativa muy acompañada por los padres de familia y muchos maestros voluntarios.

Uno de los aspectos más importantes que también quiero poner a su consideración son las escuelas de tiempo completo. Ahora tenemos la meta de abrir mil escuelas de tiempo completo a lo largo de este ciclo escolar, pero creo que debiese ser de las iniciativas mejor acompañadas en todos los sentidos.

La escuela de tiempo completo tiene horarios de 8 a 4 de la tarde o de 9 a 5 de la tarde, que permite, por un lado, dar certeza a más de 5 millones de mujeres jefas de familia cuya mayor inquietud es: ¿qué pasa con lo niños cuando salen de la escuela?

Hemos tenido ya evaluaciones que demuestran que los niños tienen mayor rendimiento escolar, dado que puede impulsar más horas, tener un segundo idioma, como se señalaba; pueden comer en la escuela una alimentación balanceada en un país donde enfrentamos una epidemia de obesidad y sobrepeso infantil, que nos ubica en el primer lugar del mundo.

Son escuelas donde se puede practicar deporte de manera mucho más consistente, y en donde los niños están en un ambiente mucho más seguro. Tenemos una meta al finalizar la administración de cinco mil escuelas de tiempo completo, pero yo llamaría su atención a esta iniciativa, porque me parece que es de las que merecería todo el esfuerzo y que podríamos fortalecer el tejido social de nuestras comunidades y también el aprendizaje de muchos niños.

Los espacios dignos para la enseñanza. Quisiera yo referirme a este mandato, a esta propuesta que ha hecho el presidente de México de 3 mil millones para infraestructura en educación básica. Y aquí lo que yo pediría, a esta Legislatura, es que nos acompañemos para tener normas muy fáciles de cumplir, transparentes pero eficientes y eficaces que, por un lado, logren impactar miles de escuelas que requieren instalaciones sanitarias en ocasiones pizarrones o que todavía tienen pisos de tierra o tienen grandes carencias de infraestructura, que a la vez puedan lograr dar una movilidad al ciclo económico ante la circunstancia que estamos enfrentando.

Así que yo agradeceré, de antemano, el acompañamiento de esta Legislatura en ése propósito. En su preocupación por el impacto de la pobreza, un programa como Oportunidades nos ha demostrado que todo aquello que hacemos, por ejemplo, en el sistema Conafe, esta reparación de 5 mil escuelas puede tener impactos sustantivos.

Un programa como Oportunidades demuestra que a mejores índices de alimentación, hay un mejor aprovechamiento escolar. Es decir, que la política social de combate a la pobreza tiene que estar estrechamente vinculada a las políticas de carácter educativo, y con eso se demuestra que la educación no es un espacio aislado dentro de las decisiones de las políticas de Estado, sino que tiene que ir acompañada y tiene que ir tomando decisiones junto con el resto de las iniciativas.

En materia de subejercicio quiero ser absolutamente transparente, porque las cifras ahí están, y la verdad nada ganaríamos en decir algo que no corresponde a la realidad. El ejercicio que hoy tenemos en el Ramo 11 de subsidios y transferencias es del 99 por ciento ejercido, es el rubro más importante de la SEP. Tenemos otros rubros donde se están haciendo licitaciones y aquí tenemos un rezago en educación básica del 2 por ciento; en educación media superior del 1 por ciento y en educación superior de menos del 1 por ciento.

Por tanto puedo confirmar que lo que estamos puntualizando es real y más bien ha habido muy buen ánimo de gastar muy bien este año y de invertir en muy buenos ciclos.

¿Y cómo visualizo el papel de los actores de la agenda educativa? Indispensables. No puede conseguirse una política de Estado si no es con los maestros, los padres de familia, los medios de comunicación, la sociedad civil, la academia, y en ese sentido, creo que hay que reconocer, como ya se decía por alguno de ustedes, que la educación es una tarea de todos.

Diputado Varela quisiera no solamente apreciar su acompañamiento, sino también hacer esta invitación a esta mesa que ha propuesto el diputado Rosas Aispuro, para el tema del FAEB. Es decir, que podamos analizar conjuntamente y poder también alinear de mejor manera recursos de estados y municipios en materia de vinculación, que también nos ha preocupado a nosotros; y de pertinencia que también ha sido una preocupación que se ha expresado por otros grupos parlamentarios.

Estamos trabajando mucho con ANUIES, por ejemplo, y con media superior. Hoy tenemos dos mecanismos que hemos construido y que no había en la SEP. Uno de ellos son los consejos estatales y vinculación, y otros son fundaciones estatales de educación superior a empresa.

Que estamos promoviendo entidad por entidad, para realmente tener una mejor pertinencia, incluso, estamos dando incentivos. Las becas para educación media superior que van a sistemas tecnológicos son de mayor monto que las becas para bachilleratos generales, y si es mujer todavía el monto es adicional, porque hay una perspectiva de género, porque sólo tres de cada 10 estudiantes en bachillerato tecnológico son mujeres.

El Conalep está sufriendo, lo digo en esa expresión, pero en un buen sentido, una reestructuración en cinco áreas. Estamos yéndonos a mecatrónica, aeronáutica, robótica. Estamos en energías alternativas. Estamos en sector de servicios y turismo, que fue una inquietud. Estamos en temas médicos que ha sido muy exitoso y todo lo que tiene que ver con tecnologías.

Y quisiera también decir, tal vez adelantarme un poco a otra de las inquietudes que ha habido, que de los 3 mil millones de pesos para educación media superior y superior, por lo menos el mandato del presidente es, destinar mil 500 millones de pesos a invertir en tecnológicos, que sabemos que ha sido una gran preocupación.

El sistema tecnológico se ha quedado fuertemente rezagado y reconocemos que requieren una inversión inmediata. Con estos mil 500 millones de pesos ya estaríamos prácticamente en un nivel equiparable al año pasado en educación media superior.

Pero reconocemos y hemos hablado con la Secretaría de Hacienda, quiero dar este aliento, de que hay que restituir los fondos que han sido tan importantes en la educación superior y que han permitido mejorar la matrícula, los programas de calidad, mejorar las finanzas, particularmente en materia de pensiones de las universidades. Así que en ese sentido estamos haciendo este esfuerzo de pertinencia que es realmente indispensable.

Por otro lado, en materia de educación indígena, también ?y ahora le haré llegar los datos más puntuales de los esfuerzos que hemos venido realizando? había una pregunta que no contesté en la intervención anterior, de qué está haciendo Conafe, sobre todo, y educación indígena, que son quienes muestran mayores rezagos en la prueba Enlace y en la cual también ?por favor pido una disculpa a quién me hizo esta pregunta y no se la conteste? le daremos la información puntual, pero, bueno, tenemos todo lo que se ha hecho en educación indígena, en Conafe.

Diputado Rosas Aispuro. Tomo muy en cuenta el tema de los tecnológicos, 40 de cada 100 ingenieros que tiene este país son egresados de los tecnológicos y lo hacen de manera excelente. He encontrado gran sensibilidad en la Secretaría de Hacienda, así que creo que en esa sensibilidad y en acompañamiento de ustedes lograremos, como hemos hecho cada año, consolidar un presupuesto muy alentador e indispensable.

Si seguimos en esta tendencia vamos a lograr las coberturas de media superior y también de educación superior que las hemos comprometido.

Y por otro lado también, en educación superior, simplemente reiterar esta puesta, sobre todo a tecnológicos, universidades politécnicas que han demostrado ser altamente efectivas en materia de pertinencia y tecnológicos de otro tipo que también han tenido extraordinarios resultados.

Así, que yo no quiero desestimar ni desanimar al resto del sistema de educación superior en infraestructura, pero sí quiero pedir al Congreso que me ayude a alinearlo, preferentemente a tecnológicos, por el rezago que ha tenido y por la importancia que tiene en la pertinencia del país.

En relación con la vinculación también. Usted hacía mención, diputado Rosas Aispuro, también tenemos ahora las becas de pasantía que se habían perdido en el sistema educativo y hemos hecho una apuesta muy grande de orientación vocacional. Creemos que la orientación vocacional tiene que empezar desde la secundaria y no cuando hacen el examen de admisión a la universidad.

Y aquí algo que quiero compartir con todos ustedes ?y que todos ustedes saben muy bien? es que ésa es la urgencia de fortalecer las matemáticas. Porque muchas de las decisiones que se toman en educación superior ?y me lo decía un legislador, un senador de la república? tenemos ?decía el senador de la república? miles de prófugos de las matemáticas en nuestro país.

Y muchas decisiones y que tenemos problemas de pertinencia son porque las elecciones que se hacen llegando a la universidad se van distanciando de prácticas como las matemáticas o el mundo de las ciencias.

Por eso hemos hecho una apuesta muy grande, decía de ciencia vivencial desde la primaria, porque creemos que si fortalecemos desde ahí este tipo de formación vamos a resolver mejor la pertinencia en la educación superior.

Y por cierto, hemos convenido con ANUIES en incentivar matrículas en las carreras que México necesita. Es decir, para las matrículas que necesitamos habrá más apoyo financiero que para las matrículas de carreras que tenemos realmente saturadas. No tenemos nada en contra de estas carreras, pero es evidente que tenemos un problema de pertinencia.

Diputado Víctor Manuel Lizárraga, le quiero agradecer y en este momento, por supuesto, quiero aceptar la convocatoria que usted nos ha hecho para valorar de manera muy seria estos exámenes-diagnóstico reconociendo la diversidad que vivimos y tenemos en el país, sobre todo ahora que vamos a ampliar la prueba Enlace, creo que se vuelve mucho más importante. Y si me permite, mañana mismo le pediré al doctor Santibáñez que atendamos y veamos cómo incorporamos esta iniciativa.

En materia de Normales me permito informarle lo siguiente. En la Secretaría de Educación Pública estamos buscando la transformación y el fortalecimiento a las Normales. Hemos tomado los siguientes acuerdos, el pasado 30 de septiembre, que me permito rápidamente compartir.

Fortalecer el Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal; revisar el marco normativo para regula la creación y funcionamiento de escuelas particulares formadoras de docentes; mejorar el perfil y desempeño académico de Escuelas Normales; extender las prácticas de evaluación para mejorar la calidad de instituciones, programas, docentes y alumnos de las Escuelas Normales; revisar los planes de estudio de Escuelas Normales, con base en resultados de evaluaciones nacionales que consideramos muy importantes; mejorar el desempeño académico de los alumnos de las Escuelas Normales y fortalecer la infraestructura y equipamiento, que también es urgente en muchas Escuelas Normales.

Y como parte de la alianza, simplemente informar que tenemos el compromiso de cinco Centros de Formación Docente que tengan una gran apuesta a investigación, que creemos también muy importante en la formación de docentes del país.

En materia de Enciclomedia, tal vez el tiempo no nos lo permita, pero tenemos los documentos, y yo sé que está pendiente entregar esta segunda parte del informe. Hemos solicitado ya la fecha que el Congreso, la comisión se sirva darnos. Y de verdad, yo simplemente diría que estamos listos para hacerlo cuando ustedes así lo determinen.

También quisiera decir, en materia de los 500 millones en tecnología de la información?aquí tengo información puntual? está programado para invertirse en el último trimestre del año, particularmente el desarrollo de un modelo de conectividad en 10 entidades federativas.

Tenemos una gran necesidad de conectividad. Ésta fue una de las razones por las cuales se decidió que el modelo de Enciclomedia que se había contratado para secundaria, en la administración anterior, no satisfacía realmente ya las necesidades pedagógicas de secundaria.

Es decir, ya la demanda de tecnología en secundaria, sin desestimar los impactos positivos que ha tenido Enciclomedia, requería inversiones de tecnología en un sentido distinto.

También quisiera decir que hay una explicación puntual, jurídica, por lo que a usted le preocupa, y que a nosotros nos preocupa también mucho, que es el tema de este convenio que se había hecho con proveedores, y la transparencia que debe de cumplir. Lo entregaré en este mismo momento a usted, junto con el informe puntual, y después lo haremos, si nos permite, presidente, de manera directa a la comisión, mañana a primera hora; y estaremos equipando 8 mil aulas de Telesecundaria.

Finalmente, quisiera compartir al diputado Flores Morfín, a quien agradezco también la reseña que ha hecho, que en el caso del programa Prepárate ha sido muy satisfactorio, porque encontramos muchos jóvenes de educación media superior que habiendo pasado el examen de admisión no encontraron cabida en la escuela, así que es una iniciativa audaz y queremos ampliarla, y nos gustaría mucho invitarlos, a ustedes, a conocerla.

La voy a explicar muy rápidamente. Se dotó de una computadora a cada alumno, ya tenemos dos generaciones, con todavía una cobertura limitada. La primera generación cerca de 700 alumnos, la segunda cerca de 600 alumnos.

Es muy interesante ver la participación de padres de familia, porque cada mamá ?fueron las más, como suele suceder muchas veces? firmó ante el notario público por la salvaguarda del equipo de cómputo.

La UNAM, le quiero reconocer públicamente a la máxima casa de estudios su alianza con la SEP, y también al Instituto Tecnológico de Monterrey, que vieron los contenidos de educación a distancia que ya decía también la diputada hace un momento.

Hay un grupo de tutores y les quiero dar los resultados de la prueba ENLACE. Les practicamos la prueba ENLACE a esta generación de jóvenes por este sistema de educación a distancia y debo de informar a usted, con absoluta honestidad, que la gran mayoría de estos jóvenes obtuvo calificaciones por encima del promedio de otros bachilleratos en la prueba ENLACE, lo cual significa que como se señalaba, tenemos que explorar más esquemas de educación a distancia.

Hay experiencia en muchas universidades públicas del país y creo que este camino, si lo hacemos con responsabilidad, puede ser un camino que, apoyado en tecnología y experiencia, nos ayude a resolver de mejor manera las necesidades de cobertura, particularmente en la transición demográfica. Pero no sólo eso, la evaluación nos da un resultado duro de que bajo este esquema de educación a distancia bajó importantemente la deserción, así es que los testimonios están ahí, la evaluación también.

Les invitaré a todos ustedes a que lo compartamos, porque creo que es de las apuestas en las que tenemos que ser más audaces y poder ampliar la cobertura.

En materia de becas, con mucho gusto hago llegar el porcentaje que se me pidió, y en cuanto a exámenes de oposición para tecnológicos, yo creo que todos le daríamos o casi todos le daríamos la bienvenida.

Ya tenemos exámenes de oposición en todos los bachilleratos federales, ya tenemos los primeros 300 directores que ganan sus plazas por oposición, por mérito y esfuerzo y yo creo que esto, cuando escuchamos la voz de los directores y de los maestros, no de la autoridad educativa, les da orgullo, les da satisfacción, no le deben el puesto a nadie más que a su mérito, a su esfuerzo y creo que esto es un aliento de que el mérito y el esfuerzo están también regresando a las aulas.

No quisiera, presidente, no abusaré de este tiempo. No quisiera dejar de lado las réplicas que se han hecho, por supuesto tomo muy en consideración y hemos estado trabajando al lado del gobierno del estado de Morelos, y también quisiera señalar como parte de mi responsabilidad, que la alianza responde a los planteamientos establecidos en el Programa Sectorial, que también fueron establecidos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, reconociendo que requiere cada vez de mayor cobertura, de mayor consenso social, de una participación muy clara de todos los actores.

Pero por supuesto no podríamos concebir una alianza educativa si no es el concurso de toda la comunidad, y de manera totalmente respetuosa la Secretaría de Educación Pública, no solamente siempre verá con buen ánimo cualquier propuesta que vaya en el sentido de la calidad más allá de cualquier elección de otro carácter, que respetamos, pero diría yo que no solamente somos respetuosos, sino hacemos una convocatoria amplia.

En materia de calidad, me parece que lo que requerimos es una convocatoria a la unidad y al esfuerzo conjunto, porque si nosotros disputamos la calidad de la educación o lo ponemos en tela de juicio o intentamos negociarlo, me parece entonces que estaríamos haciendo de la escuela pública el espacio no solamente de mayor exclusión, sino también de mayor segregación e irresponsabilidad para millones de niños y jóvenes en el país.

Aprecio mucho la expresión del diputado y por supuesto también respetamos cualquier iniciativa de carácter jurídico que ustedes tengan a bien, y nuestro principal motivo es la causa de la calidad y de la equidad, de la que también creo tenemos, sin duda, coincidencias y tareas importantes que seguir construyendo hacia delante.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Tengo el registro de dos réplicas, la del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza y la del diputado Jesús Vicente Flores Morfín. También Varela. Entonces en el uso de la palabra, hasta por un minuto para su réplica, el diputado José Luis Varela y en turno el diputado Víctor Manuel Lizárraga.

El diputado José Luis Varela Lagunas: Más que réplica, señora secretaria, con su permiso, señor presidente, es una posición, la posición de la fracción a la cual yo pertenezco es no disminuir el presupuesto de educación, sino incrementarlo. Porque estoy seguro que bajaremos la inseguridad física de nuestros habitantes de nuestro país ?ahí concluyo con esto?, ni un peso menos y muchos millones ?que sean posibles? más para la educación.

Quiero hacer un reconocimiento por el trabajo que se ha desempeñado en ANUIES. Creo que esto le ha dado forma, rumbo, al trabajo que ha hecho. Por otro lado, yo también hago votos porque este conflicto que tenemos del derecho al trabajo, del 123 constitucional y, el 3o. constitucional, del derecho a la educación, conciliemos los intereses por el bien del país.

Yo estoy de acuerdo: nada por encima de nuestra Constitución. Tampoco se vale que se suspendan las labores, cuando puede existir el diálogo que nos lleve a la solución de los problemas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Varela Lagunas. Le pedimos al diputado Víctor Manuel Lizárraga, proceda a hacer su réplica hasta por un minuto, si es tan amable.

El diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza: Gracias, diputado presidente. Señora secretaria, es de justicia resaltar que a pesar de la complejidad del sistema educativo nacional en sus distintos niveles e indicadores, se percibe el interés por incidir en una educación integral de calidad donde la formación cívica y ética empiece a ocupar la preponderancia que le corresponde; pero que empiece a ocupar esa preponderancia con congruencia. Darle una gran vertebración a la teoría y la práctica con la teoría. Es preciso, no obstante, remarcar lo siguiente.

Por encima de todas las iniciativas debe prevalecer el respeto absoluto al artículo 3o. constitucional. Que se establezcan los acuerdos. Su expresión la voy a tomar; usted de manera recurrente la señala. "La reconciliación nacional para que la Alianza por la Calidad responda a las expectativas de los distintos actores educativos y a la demanda de la sociedad, que es lo que quieren los maestros y las maestras de México".

Pero ¿qué es lo que quieren los maestros y las maestras de México; de la sierra, de las costas, de las comunidades? Las voces del pueblo de México se recogen en la dinámica y en el trabajo de los maestros. Hay que ir por ellas.

En otro apartado, que el normalismo no quede la margen de la transformación educativa; que la Prueba Enlace se perfeccione para que cumpla con eficiencia su misión y, entre otros asuntos relevantes, que se aclaren las irregularidades del Programa Enciclomedia.

En las normas mexicanas la no aplicación de un recurso para lo que fue proyectado, es desvío, señora secretaria; y eso le daría congruencia a lo que usted plantea. La formación cívica y ética tiene oportunidad de dársela, como se lo señalé en la comparecencia del año pasado.

Señora secretaria ?finalmente?, es oportuno que reorientemos la vida en las aulas; que ese discurso tan bonito que se maneja en la Secretaría de Educación Pública lo asimile el maestro, el que tiene su responsabilidad en la conducción de la niñez y la juventud mexicanas.

Para ello es necesario que retomemos la tarea educativa, la que nos permita hacer de la escuela el centro de la unidad nacional y en sus aulas sembremos el germen de una nueva sociedad.

En la lucha actual por la seguridad, el bienestar y la prosperidad de México, todos los actores políticos y sociales tendremos desafíos que enfrentar. El educativo, el educativo es el suyo. Esto no lo debe soslayar. Retome, señora secretaria, las grandes lecciones de Justo Sierra, de Vasconcelos, de Torres Bodet, de Agustín Yáñez, de Reyes Heroles. Haga ese acompañamiento de las grandes lecciones que nos dejaron estos grandes maestros, y el sistema educativo habrá de reorientarse.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Lizárraga. Para hacer uso de su réplica hasta por un minuto, el diputado Flores Morfín.

El diputado Jesús Vicente Flores Morfín: Sólo para felicitarla, señora secretaria, respecto a la decisión de implantar una Universidad Nacional de Educación a Distancia que recoge los esfuerzos sistemáticos ordenados por muchos años de ANUIES, en especial de su presidente, que está aquí, y que esta universidad va a articular los esfuerzos que ya hacen instituciones tan prestigiadas como la UNAM.

Quiero decirle que ahí está un mercado complementario que difícilmente va a acceder a las universidades normales. Me refiero a los reclusos, a las amas de casa, a los jóvenes que trabajan y, por tanto, no pueden ir a la universidad; a las personas con necesidades especiales, a las personas adultas de la tercera edad.

Ustedes han visto que hay gente adulta de 80 años que se gradúa y se gradúa porque ama el conocimiento y ama lo que deriva del conocimiento.

Enhorabuena. Creo que esta actitud de tomar al toro por los cuernos, es decir, llamarle por su nombre a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, permitirá, como en otros países, formalizar el estudio de más de medio millón de personas que se están atendiendo en otras latitudes.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Flores Morfín. Pasamos a la última ronda en la cual están inscritos, del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Arnoldo Ochoa; del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Miguel Ángel Solares, y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado José de Jesús Solano Muñoz.

Otorgamos el uso de la palabra al diputado Arnoldo Ochoa, hasta por tres minutos, si es tan amable, señor diputado.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Con el permiso de todos ustedes, compañeros diputados. Tenemos muy poco tiempo y hay muchos temas en la agenda nacional educativa. Voy a tratar de ser muy sucinto para poder plantear aquí a usted, señora secretaria de Educación, algunos de los temas que mi fracción nos han solicitado.

Uno de ellos es el gran déficit histórico de plazas en todo el sistema educativo de nivel básico. Éste fue un tema reiterado por parte de los secretarios de Educación y de los gobernadores de los estados. Sé que lo hicieron también ante instancias educativas y con varias fracciones parlamentarias.

En ese sentido me permito preguntarle: ¿cuántas y cuáles plazas de docentes y de personal de apoyo y asistencia a la educación requieren las entidades federativas, y cuál sería el costo?

Aprovecho para decir que en mi fracción estamos por que se respeten las condiciones laborales, las conquistas laborales; pero definitivamente estamos en contra de actitudes y prácticas que dañan a la educación y que dañan todo sentido laboral. Estamos en contra de la venta de plazas.

Esperamos que esta situación de una política para poder eliminar el déficit de plazas, sea con la normatividad que hasta este momento están manejando en el proyecto de la Alianza para la Calidad Educativa.

Otro tema que quiero comentar, es el de los Fondos Extraordinarios para la Educación Superior. Con mucha preocupación vimos que algunos de los fondos bajaron considerablemente en la propuesta que el Ejecutivo manda.

Por ejemplo, el Fondo para el Reconocimiento de Plantillas de las Universidades Públicas Estatales, que es un fondo de concurso, en 2008 tenía asignado 600 millones. Hoy la propuesta es de 100.

El fondo para incremento de la matrícula en educación superior de las universidades públicas estatales de mil millones en 2008, la propuesta es de 100 en el proyecto actual.

El Fondo para la Consolidación de las Universidades Públicas de mil baja a 100 en el 2009.

El modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario, universidades públicas estatales, distribución por la fórmula CUPIA, con participación de la SEP y ANUIES, prácticamente no sufre ningún apoyo, permanece igual y las instituciones crecen y hay más necesidades.

Sé que éste es un problema de carácter financiero, pero tiene que ver con una definición del gobierno acerca de la educación superior y poder abatir una serie de problemas como es la cobertura, como es la pertinencia, como es la calidad, como es la retención, etcétera.

?Tiempo terminado. Bueno, me esperaré a la réplica.

Pero sí quisiera pedirle su opinión sobre los fondos extraordinarios, porque muchos compañeros de diferentes fracciones estamos dispuestos, de hecho ya iniciamos pláticas con nuestros compañeros de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto para que usted, cuando veamos lo del FAEB, planteado también por un compañero de nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, podamos ver lo de los fondos extraordinarios también con la Secretaría de Hacienda y con nuestros compañeros, y que podamos hacer un frente común con los diputados de todos los partidos para defender la educación pública y defender los recursos extraordinarios de esos fondos. Gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Ochoa. En el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Solares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez: Con su venia, diputado presidente. Bienvenida, señora secretaria. En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación debo señalar que el movimiento magisterial en Morelos lucha por causas que los maestros consideran justas y dignas, aunque el cerco mediático ha puesto el acento al denigrar a los maestros de Morelos acusándolos de estar luchando por vender su plaza.

Ha quedado claro, después de la represión desmedida lanzada en su contra, que el movimiento tiene una gran aceptación social, pues a quién se le ocurre que más de 23 mil maestros acompañados por madres y padres de familia, e incluso por comunidades enteras, pueden tener sólo como objetivo la mezquina defensa de la venta de una plaza.

En ese marco de la venta de plazas, el pasado 26 de septiembre en una entrevista en un periódico de circulación nacional, la líder del SNTE, ciertamente calificó la venta de plazas, no como una conquista laboral, sino como un atraco, que ella siempre ha solapado. Sin embargo, también aseveró que en la venta de plazas, cuyo monto ?dijo? varía entre 25 mil y 250 mil pesos, participan las autoridades de la SEP.

Usted declaró que las plazas son del Estado. ¿Dónde ha estado ?valga la redundancia? el Estado para evitar la venta de plazas? ¿Puede un docente por sí sólo, sin que la autoridad intervenga, vender o heredar una plaza? ¿Es cierto que participan las autoridades de la SEP? A la fecha nadie ha desmentido el dicho de la líder del SNTE.

Al margen de que ahora se sometan a concurso las plazas para evitar su venta, ¿usted ha realizado alguna investigación o acción al respecto en el ámbito de su responsabilidad?

En el ámbito también de su responsabilidad, es decir, la prestación de la educación en el Distrito Federal, ¿se venden o no se venden las plazas?

Ante la magnitud que ha alcanzado el movimiento magisterial de Morelos, y que se ha extendido a otra veintena de entidades, ¿qué propone usted más allá de decir que no habrá marcha atrás a la Alianza? ¿Cuál es la postura de la SEP respecto de la intervención del ejército en este conflicto? Por sus respuestas gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Solares. Queda en el uso de la palabra el diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José de Jesús Solano Muñoz: Con su permiso, señor presidente. Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, sea usted bienvenida a este recinto legislativo.

Maestro Tonaiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, diputados secretarios integrantes de esta comisión, diputadas y diputados que el día de hoy nos acompañan, amigas y amigos todos.

Antes de formularle algunos cuestionamientos, me gustaría hacer un breve comentario en relación con las preguntas que aquí se han hecho respecto de la Alianza por la Calidad en la Educación.

Es indudable que nuestro país requiere urgentemente la transformación del sistema educativo. Debemos transitar a uno que responda a las exigencias del mundo moderno en términos de calidad y de equidad.

Sin embargo, una reforma educativa de tal magnitud requiere necesariamente un amplio consenso entre todos los actores involucrados en el ámbito educativo. Hoy el primer paso se ha dado, no sin las complicaciones que se generan cuando se tocan los intereses particulares o de grupo, intereses que por largos años se habían enquistado y con ello frenado los procesos de transformación educativa que se han intentado en el pasado y que han conducido al fracaso de la educación.

La Alianza por la Calidad Educativa es un esfuerzo que, podría considerarse el acuerdo más importante de las últimas décadas en la materia para impulsar el desarrollo del país. Nace en un ámbito de pleno respeto y diálogo con el magisterio, como una profunda muestra de voluntad y compromiso político por parte del gobierno federal para impulsar la modernización que tanto necesita el sistema educativo.

Con la alianza se diseña e instrumenta una política educativa que no ignora el papel sustantivo de los maestros en el proceso de la enseñanza, sino que considera sus condiciones de formación, ingreso al mercado laboral, ascenso en la profesión, capacitación y actualización, relación con sus alumnos, con la comunidad y con las autoridades.

Por ello consideramos que debe privar el diálogo y el entendimiento que permita alcanzar los acuerdos para avanzar en el fortalecimiento de la Alianza, porque sólo de esta manera podremos garantizar para nuestros niños y jóvenes una educación de calidad que les provea de los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para forjarse un futuro mejor.

Por consiguiente, quiero hacer un llamado para que los intereses ajenos al conflicto se mantengan al margen del mismo, pues su participación sólo enrarece el ambiente político y pone en riesgo la posibilidad de un acuerdo que permita avanzar en la consolidación de la reforma educativa tan necesaria en nuestro país.

Es necesario que nos manifestemos en contra de aquellos que buscan aprovechar el conflicto para tratar de imponer sus intereses particulares. Actuemos con responsabilidad y generemos las condiciones necesarias para que nuestro país avance. Despartidicemos el caso Morelos.

Por último, sabemos que los resultados apenas comienzan a hacerse patentes, pero también tenemos presentes las complicaciones que se han dado al interior del magisterio debido a los intereses de algunos profesores. Sin embargo, nos gustaría saber en ese plano, cuáles son los principales retos que enfrenta la alianza; cuáles los contenidos o aspectos de la alianza que deberán fortalecerse para llegar a buen fin. Por último, cuáles son los requerimientos presupuestales para mantenerla y fortalecerla para este ejercicio fiscal de 2009. Por su atención, gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Solano. En el uso de la palabra la secretaria de Educación, licenciada Josefina Vázquez Mota, hasta por 10 minutos, para referirse a los temas tocados por los legisladores y sus preguntas y cuestionamientos, si es tan amable licenciada.

La Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota: Presidente, muchas gracias. Diputado Arnoldo Ochoa, quisiera compartir en el tema de déficit de plazas, es real, es un déficit histórico. Sabemos de la gran preocupación sobre todo de las y los gobernadores porque se convierte en un espacio que no hace justicia a muchas maestras y muchos maestros del país, o que no le permite a los centros escolares tener realmente todas las cuestiones para una escuela de calidad.

En materia de plazas, el proyecto 2009 contempla un presupuesto de 528 millones de pesos equivalentes, aproximadamente, a 4 mil 700 plazas. Sin embargo, una cifra preliminar nos habla de un requerimiento para el próximo año de cerca de 12 mil 925 plazas adicionales como mínimo, que evidentemente equivale a un presupuesto de mil 450 millones de pesos, reconociendo que el rezago es todavía más amplio.

Hay rezagos, por ejemplo, que no permiten que directores sean reconocidos con sus claves correctas, o que no permiten que el personal administrativo opere en circunstancias normales, o que no le dan a los profesores la regularización y la estabilidad laboral.

Me parece que es un tema central para tener una agenda educativa que reconozca a cada cual y que sea mucho más justa y nos permita la calidad. También reconozco que hay preocupación sobre este aspecto y ha sido expresado. Voy a tratar de dar respuesta a lo que ha preguntado y cuestionado el diputado.

Quisiéramos hacer un compromiso como autoridad educativa. Llevar al próximo Consejo de Autoridades Educativas a la Conade, que ya está muy próxima a realizarse. Una propuesta de reglas muy claras en materia, primero, de levantamiento de información.

La verdad es que en la Secretaría de Educación Pública hay muy escasa información primero, de un padrón realmente de maestros, después, de muchas condiciones de plazas laborales. Esto es producto también de una decisión que en 1992 creemos que fue muy importante: la federalización, pero que al final no dejó suficientemente claras competencias, responsabilidades, y que creo que sigue estando en el desafío de esta agenda educativa, fortalecer este proceso de federalización que dé y dote de las capacidades a cada entidad. Pero también dejé muy clara su responsabilidad.

Por tanto, creo que es de los temas que nos debe ocupar un buen espacio, hacerlo con gran responsabilidad y con gran transparencia, para que los maestros tengan aquello que les es justo y les corresponde; para que los contribuyentes sepan el destino de cada peso; para que los gobernadoras y los gobernadores se conviertan en un espacio de gobernabilidad y no de conflicto y para que dando estabilidad laboral tengamos una mejor gestión escolar y calidad para los niños.

En materia de los fondos extraordinarios, ¿cuál es la posición de la secretaría? Quisiera reiterar el ánimo que he conversado con el secretario de Hacienda, sobre que podamos fortalecer estos fondos y tener la decisión, si se puede decir de esta manera, de corregir aquello que no llegó en las mejores condiciones.

Quisiera simplemente decir que el fondo de incremento de matrícula ha permitido aumentar en 50 mil estudiantes por año, la matrícula de las universidades públicas estatales. Éste es un fondo que se vuelve indispensable, o el Fondo de Consolidación, ha permitido incrementar de 600 a 2 mil 500 los programas reconocidos por su buena calidad. Hoy tenemos, por ejemplo, universidades públicas como la de Nuevo León, que el 99 por ciento de sus programas son de buena calidad. Y hay universidades que les quiero reconocer como Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, por ejemplo, que con muchos esfuerzos han ido logrando acreditar programas de buena calidad. Hoy, por ejemplo, Baja California Sur está en esa disyuntiva y quiero reconocer esto con un gran apoyo de la ANUIES. Este fondo, por tanto, se vuelve indispensable.

Y quiero decir que todos estos fondos son auditados y que los rectores vienen a entregar a esta soberanía sus estados financieros, lo cual me parece, también habla muy bien de este esfuerzo de transparencia de rendición de cuentas.

El Fondo, también, que tenemos de Saneamiento, ha permitido reducir, sobre todo, las brechas de financiamiento, porque tenemos estudiantes que reciben financiamiento mucho mayor que otras universidades, esto es una inequidad que a través de este fondo estamos tratando de resarcir, porque ya históricamente así se había dado o por presiones de otro tipo y con este fondo logramos ir dando equidad por estudiante en las universidades.

Y finalmente, el Fondo de Regularización ha permitido incorporar a más de 20 mil profesores de las plantillas, trabajadores a la plantilla de las universidades. Realmente lo que yo agradezco es esta preocupación del Congreso y pedir todo su acompañamiento para estos fondos, porque estos fondos le han dado viabilidad, fortaleza, y sobre todo, mucha posibilidad de mejora de calidad a la universidad pública del país. Y creo que aquí, como cada año, pues estaremos cerrando filas y de antemano agradezco este interés y compromiso del Congreso.

Diputado Miguel Ángel Solares, creo que usted ha colocado un tema central. Primero, me permitiría informar que, efectivamente, sería un gran error mirar la alianza, y todavía mucho más, mirar al magisterio, solamente a través de esta óptica de la venta de las plazas.

La alianza no se reduce en el tema de las plazas, porque sería no solamente simplista e irresponsable pedirle al maestro lo que a muchos otros nos compete hacer también. La alianza tiene cinco apuestas fundamentales: la gestión escolar, que es la infraestructura, que por cierto, a todos los gobernadores y gobernadoras, en el caso del PRD, es una urgencia, cuando yo hablo con el gobernador de Guerrero, la gobernadora de Zacatecas, de Baja California Sur, todos coinciden en la urgencia de invertir en infraestructura, y han visto con buen ánimo esta apuesta de la alianza.

Tiene que ver con una escuela más segura, ahora que tenemos el tema de las adicciones y el tema que en la escuela, como bien decía el diputado Lizárraga, tendría que ser el centro más importante de convocatoria de la comunidad.

La alianza tiene que ver con los maestros, y voy a tratar de ser muy concreta en su inquietud. Para nosotros ha sido una gran preocupación, por un lado, encontrarnos con esta práctica, que yo estoy segura, lastima incluso la dignidad y la vocación de muchos maestros, porque muchos de ellos lo vieron como un tema patrimonial, porque así lo tuvieron que hacer en su momento.

Nosotros lo que queremos plantear son caminos distintos, por ejemplo: hay un incentivo en la alianza, y por cierto, creo que fue el diputado Varela que decía que tenemos que difundir más la alianza y tenemos que hacerlo. Tenemos que hacerlo muy bien y rápido.

Hay un incentivo en la alianza, y yo les agradecería a todos ustedes que nos ayuden a hacerlo llegar, aunque es nuestra responsabilidad, por supuesto, que establece que los profesores podrán tener un bono de hasta 100 o 120 mil pesos al año, por año, si es que en el aula y sus alumnos demuestran un mejor desempeño en matemáticas, en español, en lectura.

Este incentivo nunca se había dado al magisterio, pero nos parece que es un incentivo que apuesta a la calidad, porque va vinculado al aprendizaje de los alumnos que son incentivos, por ejemplo, que en educación superior, pues ya han venido demostrando muy buenos impactos en el desempeño de los alumnos.

También creo que es justo decir que la alianza no afecta contra los derechos laborales, porque sería no reconocer el valor indispensable que son los maestros en la alianza. Más bien lo quisiéramos invitar, es que la alianza se convierta en este espacio de reconocimiento, de dignidad y de vocación de los maestros.

Usted me hizo una pregunta muy concreta. ¿Qué dice la SEP al respecto? ¿Qué hace la autoridad educativa en el tema de las plazas? Como ustedes bien saben, desde el 92 se dio una federalización del sistema educativo. Cada autoridad educativa estatal es el patrono laboral, es quien atiende los aspectos en su propia entidad. Por tanto, si bien la Secretaría de Educación Pública es un eje rector y es una autoridad rectora y el espacio que nos ha quedado es el Distrito Federal, que es muy relevante y que es muy importante.

Hemos encontrado, a raíz del examen de oposición, un gran desorden en general en el tema de las plazas. No solamente, diputado, en la venta de las plazas o en la forma en que se venían dando las plazas, sino también en una falta de información y de transparencia, en términos generales, de la autoridad educativa, y también de quienes forman o están en contraparte.

Por tanto, me parece que aquí todos tenemos que asumir una responsabilidad importante. Y yo quiero llevar estas nuevas reglas a la Conaedu, donde están todas las entidades federativas para que no sea una imposición de la autoridad.

Y me gustaría mucho pedirle al Poder Legislativo, que nos acompañe a construir estas nuevas reglas, que nos permitan, insistiría, a quienes pagan los impuestos, saber cuál es el destino de cada peso.

A los maestros, saber que tienen el derecho de una plaza que merecen, en condiciones justas, a tiempo y bien pagada, pero que lo hacen por merito y que no tienen que dañar su vocación ni su dignidad; que estoy segura, muchos de ellos, es lo último a lo que quisieran acudir, porque los he escuchado también.

En tercer lugar, a que el merito regrese a las aulas, y a que los niños tengan los mejores maestros en el aula. A raíz del examen de oposición que hicimos, las 7 mil nuevas plazas que fueron ocupadas tienen una garantía que yo nunca antes había podido darle a los papás de México.

Y hoy le puedo decir a muchas mamás y papás, que ésas 7 mil nuevas plazas las ocuparon los mejores maestros, y también quiero ofrecer algo a la soberanía y a todo el país, porque sé que hay suspicacias de quién hace el examen, de quién califica el examen, aunque estuvo Transparencia Mexicana Y la verdad, también, después de tantas cosas, pues también hay razones para tener suspicacias, porque siempre en estos espacios no siempre la confianza es suficiente.

¿Cuál es el compromiso de la SEP? Que el próximo examen de oposición no sea hecho por autoridades de la SEP ni por grupos académicos, sino que sea hecho por un ente absolutamente independiente, que le dé la certeza a todas las maestras y maestros de México que ese examen, y yo también quiero decir que aun en este examen que hicimos, avalamos 100 por ciento el proceso por Transparencia Mexicana.

Tal vez no lo hemos explicado suficiente. Tuvimos que cerrar 3 días los Talleres Gráficos de la Nación, fueron custodiados por la PFP, fueron grabados 24 horas continúas de estos 3 días, cada día, para evitar que se copiaran los exámenes, para evitar que se hiciera venta de los exámenes. Fueron notariados públicos, fueron calificados por lectores ópticos automáticos. Y Transparencia Mexicana certificó al 100 por ciento el proceso. Fue complejo, tenía riesgos, sin embargo coincido que no es suficiente y que requerimos de un ente absolutamente independiente.

Quisiera también señalar en este sentido que, reconozco que en el caso de Morelos hay aspectos que competen a la agenda educativa, pero también ha habido otras demandas que están fuera de nuestra agenda educativa y que han requerido atención o intervención de otras instancias gubernamentales.

Finalmente diría, e insistiría, que el ánimo es fortalecer lo que hoy el gobernador dio a conocer en su entidad, el gobernador del estado de Morelos, reiniciar el diálogo. Reiniciar el diálogo con todos los actores y por la vía institucional, y en el propósito de regreso urgente a las clases.

Quisiera realmente, no sólo agradecer su intervención, sino el tono de la misma. Sino también decir, que tenemos que estar dispuestos a romper inercias, a empezar a construir un camino diferente.

Y yo podría invertir mucho tiempo de la secretaría en investigar cuántos estados venden plazas, qué autoridades; prefiero invertir y destinar ese espacio, y no hago votos por la impunidad ni mucho menos, pero prefiero destinar ese tiempo, junto con ustedes, a construir las reglas que nos permitan reconocer la dignidad y la vocación de los maestros y, sobre todo, responder a los niños con calidad en las aulas.

Por tanto, diputado, yo más bien pediría su acompañamiento, su ayuda, para la tarea que nos corresponde hacer y asumir la parte que también nos corresponde hacer a nosotros como autoridad.

Y finalmente decirle al diputado José de Jesús que tenemos retos todavía pendientes en la alianza, por ejemplo, tenemos que socializarla más, tenemos que informar mejor y difundirla y que todos nos sintamos partícipes de la misma.

Mantener la integralidad del avance de sus procesos y también reforzar los espacios de participación de los padres de familia, institucionalizar las apuestas que vayan demostrando ser positivas en alianza. Tener una mejor vigilancia en las inversiones en infraestructura.

Y algo que sí quisiera plantear a esta soberanía, este destino que pretende el presidente de México dar a los 7 mil millones de pesos, yo quiero hacer el compromiso de que lo vamos a hacer con coordinación absoluta con las autoridades estatales y también con las necesidades reales de infraestructura.

Y hago votos, de verdad, porque en la antesala del año 2009, que tiene su propia dinámica, hagamos, todos, el esfuerzo de salvaguardar la agenda educativa de cualquier tema electoral partidista.

Reconozco la complejidad de lo que estoy diciendo, pero quisiera retomar las palabras del diputado Lizárraga, quisiera decir que el ánimo de ver a la escuela como el espacio más importante de la comunidad y de ver al aula como el espacio más importante de la unidad, yo creo que hoy por hoy es el mayor propósito para millones de mexicanos, porque si no nos encontramos en las aulas, creo que entonces sería muy difícil encontrarnos, todo el país, en un espacio tan común.

Quiero agradecer, sabiendo que es mi última intervención, reconocer esta legislatura públicamente, y quiero decir a todos los mexicanos que ésta ha sido una legislatura absolutamente comprometida con la agenda educativa. No ha habido menoscabo en sus decisiones presupuestales, y ha habido decoro y ha habido apuestas de carácter institucional.

Quiero pedirles que nos sigan acompañando. Quiero reconocer que en esta agenda hay principios, no procesos, que falta de verdad por construir, pero apuesto a que lo haremos con responsabilidad y, sobre todo, orientados hacia una política de Estado.

Y quiero, finalmente, convocarles a todos ustedes a que construyamos de mejor manera una agenda de calidad, de equidad y también de participación. Y cuenten con la voluntad de la secretaría, de hablar con todos, porque como se decía, una agenda educativa que excluya una voz deja de ser suficientemente importante y deja de ser también una política de Estado.

Por tanto, mi reconocimiento y gratitud anticipada, con la certeza de que haremos lo mejor porque esta agenda sea la agenda que nos convoca a los mexicanos. Muchas gracias, a la legislatura y a esta soberanía. Gracias, presidente.

El Presidente Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada Josefina Vázquez Mota. Hará uso de su derecho de réplica el diputado Arnoldo Ochoa, hasta por un minuto, si es tan amable. Me pide el diputado Arnoldo Ochoa que ya no mandemos tarjetas de tiempo, por favor.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Muy brevemente. Pensamos que en mi fracción que lo que se está haciendo en la Alianza para la Calidad Educativa es un buen paso, no suficiente, pero es un buen paso por lograr calidad en la educación básica.

Lo que se nos planteó aquí, en la comparecencia del doctor Székely, nos parece que en educación media superior se está atendiendo una serie de reclamos y se pone la ruta que consideramos más adecuada.

Hay una serie de programas que le han dado fortaleza al sistema universitario y a los tecnológicos, programas de mejoramiento profesional, de cobertura, de matrícula, etcétera, todos son buenos programas, pero son políticas públicas.

No hemos llegado a la gran reforma del Estado en materia de educación. Muchos de los que estamos aquí apostamos a una profunda reforma educativa que sea una reforma del Estado, más allá de los seis años de la actual administración federal, más allá de cuestiones partidarias.

Queremos una reforma educativa que nos ponga al mismo nivel de los países con los cuales competimos o que somos socios comerciales. Queremos una reforma educativa que una a todos los mexicanos. Hay muchas posibilidades, aquí en el Congreso de la Unión, y particularmente en la Cámara de Diputados.

Yo le pregunto, secretaria de Educación Pública, ¿qué nos hace falta para hacer esta gran reforma educativa, hay condiciones? Si hay condiciones, ¿por qué no la hacemos? Si no hay condiciones, ¿cómo ayudamos a construirlas? Ésa sería mi pregunta.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Arnoldo Ochoa. El diputado Miguel Ángel Solares desea hacer uso de su réplica. Adelante, por favor.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez: Gracias, diputado presidente. Primero quiero ratificar el compromiso que tiene la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, y de manera mucho muy particular la Comisión de Educación, por fortalecer el trabajo que hemos venido realizando a favor de la educación pública de nuestro país, creo que ha quedado demostrado en los hechos. Hemos hecho a un lado los colores partidistas para enfocarnos en un solo objetivo; trabajar por el bien de la educación de nuestro país, trabajar por la educación de los niños, de los jóvenes y de los adultos inclusive.

En relación con la Alianza por la Calidad de la Educación, efectivamente hay mucha desinformación. Quiero decirle, señora secretaria, que hace algunos días tuvimos una reunión con el doctor Santibáñez y nos dio una explicación sobre los alcances de esta alianza, y quiero decirle que casi me convence.

Sería conveniente, creo que es necesario, es importante, es fundamental que esa explicación que nos dio el doctor Santibáñez a los diputados de la Comisión de Educación se diera a los secretarios de Educación de las 32 entidades federativas, a los maestros. Que se divulgue, que se socialice, porque casi me convence. Hacen falta algunos elementos.

En relación con ello y con la intervención ?quiero agradecerle su respuesta, desde luego?, como parte de la respuesta que nos dio, en el sentido de que las plazas que se prometieron ya se asignaron, señalar solamente que hay alguna irregularidad por ahí, porque los medios han reportado que a algunos maestros que aprobaron el examen solamente se les ha proporcionado un contrato temporal, no hay plaza de base. Entonces, ¿qué está sucediendo ahí?

¿Nuevamente vuelve a aparecer la corrupción?, ¿hay algo que está manchando estas acciones que pretenden limpiar todo lo que ha estado ensuciando al Sistema Educativo Nacional? Vea, por favor, eso. Gracias.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Solares. La réplica por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional la hará el diputado Juan de Dios Castro Muñoz. Adelante, diputado.

El diputado Juan de Dios Castro Muñoz: Buenas noches. Bienvenida, secretaria. Nuestro más sincero y absoluto respaldo a quien, como usted, secretaria y todo su equipo, ha hecho que por primera vez la mayor parte del sistema nacional contrate maestros, no en base al dinero y no en base a una herencia.

Nuestro más sincero respaldo a quien ha logrado que por primera vez se apliquen 8 millones de exámenes y, sí, cuyos resultados no son los que quisiéramos o esperaríamos, pero que por primera vez se han medido y lo que no se mide no se puede mejorar, y en el caso de Morelos, secretaria, cuente con todo nuestro respaldo, porque solamente así podemos hacer de este país, un país mejor. Y quien esté a favor de la venta de plazas y de la herencia de las mismas, que responda y que tenga ?sobre todo? la conciencia tranquila para ver a los ciudadanos y a los hijos de los ciudadanos con 60 días sin clases a los ojos. Muchas gracias y felicidades.

El Presidente diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputado Juan de Dios Castro. Quisiera señalar por último que tenemos solicitada, como Comisión de Educación, una próxima reunión con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas para revisar el tema de los recursos del FAEB.

Hay que tomar en consideración que éste es un tema de la Ley de Coordinación Fiscal que, en su contenido, corresponde a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado resolver el tema de la fórmula. En lo que respecta al monto que se destina, lo resuelve la Comisión de Presupuesto, pero ahí sí lo hace con opinión fundada que dictamina la Comisión de Educación.

Es un tema que ya nos ha llevado dos reuniones aquí en la Cámara de Diputados y que, por conducto del secretario técnico del Conaedo, nos ha sido solicitada una reunión, de tal manera que les informaré del desahogo de la misma en los días próximos para atender este aspecto de los secretarios de Educación de buena parte de los gobiernos de los estados.

También tomamos nota de las diferentes reuniones que han quedado aquí concertadas para agendar no solamente las mismas, sino además las temáticas que nos remitan a un tratamiento pertinente de los temas.

Por supuesto que la Cámara de Diputados, por conducto de esta Comisión y de su presidencia, reitera el compromiso con la educación. Recuerden ustedes que tenemos pendiente, y en estos días estamos haciendo un trabajo intenso para el tema de la reforma del artículo 3o. Constitucional.

Si hay un elemento que ningún gobierno olvida es las llamadas "políticas contracíclicas", es decir, las políticas que se aplican cuando hay crisis económicas, como es el caso. Y hay un sector que no sólo no se deja de apoyar, sino que se apoya más, es precisamente la educación. Porque para superar la crisis, además de superar el tema económico, lo que hay que superar es la preparación de las nuevas generaciones; la preparación del futuro del país. Y sin educación, ese futuro de nación no es posible. Todos los que estamos aquí lo sabemos.

Por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por recibir a todas las instituciones y las dependencias del ámbito educativo, para tratar los temas presupuestales hasta donde todo el trabajo legislativo y el consenso nos dé pauta para hacerlo. Quisiera señalar que es el único rubro en el que, en una política anticrisis, no debe haber disminución alguna.

En virtud de lo anterior, agradezco no solamente la presencia de la secretaria de Educación Pública, la licenciada Josefina Vázquez Mota, sino además, también de todas y todos los funcionarios, directivos e integrantes de la Secretaría de Educación Pública que estuvieron aquí presentes; de los señores subsecretarios y funcionarios de la misma, así como de las y los rectores que nos hicieron el favor de acompañarnos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Durante más de tres horas se realizaron más de 20 intervenciones, participando en éstas diputadas y diputados y la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

Seguro estoy de que la comparecencia que ahora concluimos, robustece la labor de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para las responsabilidades que hemos de tomar en los días por venir.

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al titular del Poder Ejecutivo federal.

Las respuestas que la licenciada Josefina Vázquez Mota tenga a bien enviar por escrito, las esperamos en los términos de la convocatoria en los próximos cinco días y por supuesto le pedimos a la comisión encargada de acompañarla, a la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, lo haga cuando ella decida abandonar el recinto.

Siendo las 20:10 horas del día martes 14 de octubre de 2008 se dan por concluidos los trabajos y se levanta la sesión. Muchas gracias por su asistencia.