Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, llevada a cabo el miércoles 17 de septiembre de 2008

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Buenas tardes a todos. Le damos la más cordial bienvenida al doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público quien ha atendido esta convocatoria de la Cámara de Diputados para llevar a cabo un ejercicio plural, un ejercicio en el que buscamos cumplir con nuestra responsabilidad constitucional.

Primero la glosa del informe de gobierno, el II Informe, así como el análisis de la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación 2009 y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

Señor secretario, consideramos en la Cámara que este ejercicio vendrá a enriquecer la determinación y facultades que los legisladores tenemos y que habremos de llevar a cabo en la construcción del Presupuesto 2009 y en la aprobación de la Ley de Ingresos. El paquete económico es, sin duda, el esquema más importante para la Cámara de Diputados en este momento y resolver así la responsabilidad constitucional que tiene el Poder Legislativo, que en facultad exclusiva de la Cámara de Diputados establece respecto al presupuesto.

Aprecio la oportunidad de saludar al señor presidente de la Comisión Hacienda, el diputado Jorge Estefan Chidiac, al señor secretario de la comisión de Presupuesto, el diputado Javier Guerrero, así como las mesas directivas y miembros de las comisiones unidas en un momento más se sumará a este evento el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por lo tanto, de nueva cuenta, señor secretario sea usted bienvenido. Esperemos que este ejercicio lo desahoguemos con el debido respeto en el marco establecido por los acuerdos parlamentarios para el desahogo de la glosa del informe.

Muchísimas gracias por la oportunidad de saludarlos de nueva cuenta y nos parece muy relevante, esta tarde la oportunidad que tenemos, finalmente, de resolver este mandato. Muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muy bien. Muchas gracias, señor presidente de la Mesa Directiva. Como siempre muy agradecidos por haber aceptado acompañarnos en esta reunión, sea usted bienvenido señor secretario.

Antes de comenzar quisiera leer el orden del día de esta reunión a efecto de que, en tanto se incorpore el diputado Padilla, podamos tener claro cómo se va a desahogar esta reunión.

Tendremos primero el análisis, en el primer punto del orden del día, será el análisis de la glosa del informe que presentó el presidente Calderón, recientemente. Para tal fin, el señor secretario tendrá una intervención inicial para explicar la parte de política económica del informe de gobierno que presentó el presidente Calderón.

Y después tendremos dos bloques de preguntas por parte de los grupos parlamentarios. En un primer bloque intervendrán, hasta por 5 minutos, diputados representantes de Alternativa, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista.

Inmediatamente después, el secretario tendrá una intervención para ese primer bloque y posteriormente seguiremos con un segundo bloque donde intervendrán Convergencia, el PRI, el PRD y el Partido Acción Nacional. A su vez el secretario tendrá una intervención adicional para contestar las preguntas y hacer los comentarios pertinentes.

El diputado Raúl Alejandro Padilla tendrá una intervención por parte de la Comisión de Presupuesto para conclusiones. Posteriormente desahogaremos un segundo punto del orden del día, que será el paquete económico 2009, para analizar el paquete económico que presentó el Ejecutivo federal, que incluye criterios generales de política económica, que incluye Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para tal fin, se tendrá primero una ronda, primero tendrá una intervención el secretario de Hacienda, el doctor Carstens, y habrá dos bloques de preguntas en el mismo orden en que se realizaron los bloques de la glosa y en cada uno de los bloques el secretario tendrá también una intervención para el tema de ingresos.

Posteriormente entraremos al tema de egresos, Presupuesto y también habrá una intervención del secretario y dos bloques de preguntas con las respuestas correspondientes del secretario. Al final habrá intervenciones por parte del presidente de la Comisión de Hacienda y del presidente de la Comisión de Presupuesto.

Quisiera también recordarles a mis compañeros diputados que hay 24 intervenciones programadas por 5 minutos, más 6 intervenciones que tendrá el secretario para poder contestar y fijar posición al principio. Las intervenciones que se puedan hacerse de conclusión?y de presupuesto. De tal manera que la reunión, si dura exactamente lo que dice el papel, puede ser entre 4 horas. Si nos extendemos en nuestras exposiciones, la reunión podría durar 5, 6 o más horas.

Entonces, a efecto de respetar el tiempo y que exista el quórum suficiente, quisiera rogarles a todos los compañeros que nos mantengamos o nos atengamos a los cinco minutos que han sido previstos y que han sido aprobados. En tal virtud, entonces, comenzaríamos con la glosa del informe.

Antes de comenzar con dicha glosa, y en virtud de las recientes reformas que se han hecho a la Ley Orgánica de esta Cámara, me permito hacer hincapié en que por primera vez y con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución general de la república para el análisis del informe de gobierno y para las iniciativas que se presenten por parte del Ejecutivo, el señor secretario de Hacienda y Crédito Público, así como todos los demás secretarios que vengan a comparecer ante el pleno o en comisiones de esta Cámara, comparecen ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad.

Entendemos que con la Secretaria de Hacienda no ha habido necesidad de hacer esto porque ha habido un diálogo abierto flexible, que es un trámite. Pero siempre hemos recibido respuestas oportunas, secretario, pero no está demás hacer hincapié en que la Constitución así lo establece.

Estamos comenzando un nuevo ciclo del paquete económico. Esperemos que esta Cámara, una vez que analice los comentarios que se puedan hacer con usted, pueda volver a mostrar sensatez, responsabilidad, prudencia, como lo ha demostrado. Y que podamos, juntos, volver a llegar a presupuestos y leyes de ingresos por unanimidad, o casi unanimidad como se han tenido. Que por el bien de México, todos podamos ir de la mano en estos temas.

Procederíamos conforme el orden del día a la presentación e intervención del señor secretario de Hacienda y Crédito Público para desahogar el tema de la glosa del informe. Comentando que, posteriormente a la intervención del señor secretario, coordinará el primer bloque de preguntas el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Sea usted bienvenido, señor secretario, y estamos atentos a sus comentarios.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens: Antes que nada, quisiera agradecer al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al diputado Duarte Jáquez, por su amabilidad de estar aquí, por la bienvenida que me dio a esta soberanía. También agradezco la bienvenida que me extendió el diputado Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Y pos supuesto, me presento aquí bajo protesta de decir verdad, como siempre lo hemos hecho.

Saludo también en este momento al presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla. También a todos los miembros de las respectivas mesas directivas de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

Entonces, en línea con el orden del día, les presentaré los puntos más sobresalientes sobre la evolución de la economía y las finanzas públicas que están plasmadas en el informe que sometió el presidente Calderón el 1 de septiembre.

Para esto, me he permitido auxiliarme de una presentación, que creo que nos facilitará el tránsito por este material y la demás presentaciones que hará conforme el orden del día, presentado por el diputado Estefan.

Realmente los puntos salientes de la economía en 2008 se resumen en esta primera lámina que les presento. En la cual, por un lado, se dice que la economía nacional ha continuado creciendo a tasas razonables, a pesar de que la economía de los Estados Unidos se encuentra en su peor crisis financiera en medio siglo, y el resto de los países industrializados se encuentran en una incipiente recesión.

Creo que no se pudo haber escogido un mejor día que el de hoy, porque precisamente entre ayer y hoy han continuado los eventos que hacen evidente la profundidad de la crisis financiera de los Estados Unidos.

No hay duda que estos fenómenos extraordinarios que estamos observando van a condicionar el comportamiento de nuestra economía y de las finanzas públicas, como ya lo han hecho durante el 2008.

Además de este aspecto recesionario en los principales países industrializados y de la crisis en Estados Unidos, otro factor que ha complicado el entorno externo, y que sin duda se ha manifestado en nuestra economía, ha sido el alza abrupta en los precios de las principales mercancías y alimentos, incluyendo el petróleo, lo que sin duda se ha reflejado en presiones inflacionarias, presiones que ejemplifican inflación importada.

Sin embargo, recientemente ha habido una importante corrección en los precios aludidos a la baja, pero eso no quita que durante estos meses hayan tenido un impacto significativo en nuestra economía.

Esta combinación de fuerzas recesionarias con fuerzas inflacionarias, es una combinación muy poco favorable, realmente esos dos son los dos fenómenos macroeconómicos que más afectan, por lo mismo, las acciones del gobierno se han encaminado a tratar de mitigar el impacto sobre dos factores fundamentales: uno, proteger el crecimiento económico y el empleo, para lo cual se han implementado, por primera vez en 30 años, políticas fiscales contracíclicas. Por otro lado, se han reforzado los programas sociales para proteger a los más pobres ante el aumento en el precio de los alimentos.

La política económica se ha concentrado fundamentalmente en proteger el crecimiento y el empleo, y en materia social, en proteger el poder adquisitivo de las personas con menores ingresos.

Por lo tanto, esta combinación de políticas ha permitido que México haya transitado mejor que en otras ocasiones ante choques externos severos, y poder continuar avanzando en el desarrollo económico y social, conforme lo ha señalado el Plan Nacional de Desarrollo.

Entrando en detalle de los factores que he mencionado, creo que es pertinente abundar un poco más en cómo se ha venido desenvolviendo el contexto internacional, y como ya dije, se caracteriza por una desaceleración en las economías de Estados Unidos y otros países industrializados, en la crisis financiera más profunda de los últimos 50 años en los Estados Unidos y menor disponibilidad de crédito en los países industrializados y elevados precios en materias primas y granos.

En esta lámina se ve cómo el crecimiento trimestral durante este año ha sido significativamente menor a lo observado hacia finales del 2007, y como también se espera, una desaceleración en este crecimiento trimestral para el resto del año.

Una parte muy importante ha sido una crisis hipotecaria que se ha caracterizado por un colapso en los precios de las viviendas en Estados Unidos, que han hecho que el valor de las viviendas sea inferior al valor de los créditos que tienen las familias y eso ha hecho que el incumplimiento en las hipotecas aumente, y eso a su vez se ha transmitido a una gran inestabilidad y pérdidas en el sistema financiero.

Eso ha sido realmente el corazón de los problemas que se enfrentan en el vecino país del norte y que a su vez eso se ha reflejado en que haya mucho mayor restricción crediticia, como se ve en la lámina del lado derecho que en todos, prácticamente, los tipos de crédito, hay restricción crediticia.

En esta siguiente lámina se presenta cuál ha sido la pérdida acumulada hasta la fecha que han reportado las principales instituciones financieras internacionales; éstas asumen ya 600 mil millones de dólares, con la posibilidad de que sigan creciendo. Las autoridades de otros países no han estado pasivas; han venido enfrentando las circunstancias aunque han sido circunstancias muy difíciles y sin precedente.

En Estados Unidos el Banco Central, la Reserva Federal ha mantenido una política monetaria muy laxa, eso le ha dado liquidez al mercado, manteniendo las tasas de interés más bajas para que pueda haber una corrección en los balances de las familias y de los bancos. Se ha facilitado la compra de diferentes?, por ejemplo el caso del banco de inversión? por JP Morgan Chase.

Por otro lado, intervinieron y recapitalizaron las dos entidades públicas, privadas, público-privadas, que se dedican a darle soporte al mercado hipotecario en Estados Unidos y éstos lo han recapitalizado por 200 mil millones de dólares. En este fin de semana se decretó o se anunció la liquidación del Iman Brothers y las autoridades han buscado que esta bancarrota se dé de manera ordenada.

El día de ayer el Banco Central anunció un crédito por 85 mil millones de dólares, a cambio de 80 por ciento de las acciones de la compañía de seguros más grande del vecino país del norte. Esto ejemplifica claramente la extensión de esta crisis, es una crisis sin precedente y que sin lugar a dudas tendrá efecto en el entorno externo que estará influyendo sobre el desempeño de nuestra economía.

Moviéndonos fuera de la economía de Estados Unidos, yéndonos a la economía de Europa y Japón, se ve que ellas sí están claramente en un proceso recesionario. En el segundo trimestre de 2008 registraron tasas de crecimiento negativas y a su vez el índice de confianza del productor muestras clara tendencia a la baja.

En la siguiente lámina se muestra lo que ha venido sucediendo con los precios de las principales mercancías. Se ve un aumento muy pronunciado durante la primera mitad de 2006 cuando menos y a partir de entonces ha habido cierta corrección y esto incluye también al gas natural y al petróleo.

Esto como dije, ha incidido sobre una mayor inflación que dado que estos precios se han corregido a la baja, también prometen que generarán menores presiones inflacionarias hacia delante.

El precio del petróleo no nada más ha aumentado mucho, sino que también ha caído recientemente. Esto en un entorno de gran volatilidad en el precio del petróleo y éste es un tema que se va a tener que tomar en cuenta próximamente al momento de hacer el paquete para el 2009.

Aquí se presentan diferentes medidas de la volatilidad del precio internacional del crudo y se ve cómo en la raya azul fuerte, cómo durante 2008 esta volatilidad ha aumentado significativamente, alcanzando niveles inusitados.

Moviéndonos al caso de la economía mexicana, las condiciones subyacentes de nuestra economía, así como las medidas de política han permitido suavizar el impacto de este entorno externo muy débil y poco favorable. Se ha hecho la pregunta ¿por qué en esta ocasión estamos mejor preparados?.

Bueno, yo pienso que se hay distinciones muy importantes con respecto a otros episodios que explican por qué en esta ocasión México está mucho mejor preparado. Una razón muy importante es que tenemos estabilidad financiera, caracterizada por y resultado de una política fiscal sólida en los últimos años, una política monetaria también sólida y gran salud del sistema financiero mexicano.

Estos factores han hecho que ni el gobierno de México ni los bancos mexicanos ni la gran mayoría de las empresas mexicanas dependamos del crédito externo, por lo mismo de que el impacto directo, lo que hubiera sido el canal de comunicación más directo en esta desaceleración hubiera sido que hubiéramos resentido mucho la gran contracción de crédito que se ha dado como resultado de esta crisis.

Sin embargo, al no tener esa dependencia, al haberse disminuido sustancialmente la deuda externa como porcentaje del PIB, no hay un impacto sobre nuestra economía en ese sentido y el impacto vendrá fundamentalmente a través de un menor crecimiento económico del vecino país del norte.

En el corto plazo ha habido cierta volatilidad, ha habido algún tipo de movimiento hacia activos más seguros. Esa volatilidad se ha reflejado en estos días en nuestra economía, pero lo que nos ha dado esa fortaleza ha sido precisamente que nuestra economía, a diferencia de otros episodios de crisis financieras internacionales, estamos aislados por no tener esa dependencia de crédito externo.

Además, pues hemos tenido diferentes manifestaciones de que la demanda interna es mucho más fuerte. Los sectores que no dependen del exterior se han mantenido vigorosos en buena parte dada la salud del sistema financiero y de que éste ha estado abasteciendo de crédito a la economía con tasas de crecimiento sí decrecientes, pero siguen siendo históricamente bastante altas.

Por otro lado, también hemos logrado diversificar más nuestra economía y hemos destinado más exportaciones a países diferentes a Estados Unidos y eso ha compensado cuando menos gradualmente el impacto de desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

Por otro lado, también hemos avanzado y el hemos dado más fortaleza a la economía, gracias a las reformas que se han venido implementando. La gran mayoría de ellos con la visión y el apoyo de esta soberanía. Y por otro lado, también hemos estado en condiciones de implementar políticas fiscales contracíclicas que básicamente nos han permitido contrarrestar esas fuerzas del exterior.

Esta política fiscal contracíclica se ha logrado hacer en un contexto de equilibrio fiscal y a su vez pues responde a la fortaleza de nuestras finanzas públicas y éstas se han manifestado por un incremento de más de diez puntos porcentuales en términos reales en el gasto público aprobado en el PEF.

Por otro lado, el programa de apoyo a la economía que se anunció en marzo de este año, en el cual se le dio un impulso a la economía por 60 mil millones de pesos. También se creó el Fondo Nacional de Infraestructura que invertirá en los próximos años 25 mil millones de dólares.

Y, por último, se implementó en mayo pasado el Programa de Apoyo Alimentario Vivir Mejor que le va a dar soporte a las economías de las familias de menores recursos y promoverá una mayor producción agropecuaria, esto en respuesta al aumento tan brusco en los precios internacionales de alimentos.

En las siguientes tres láminas se cómo se ha establecido esta distinción entre el comportamiento económico de Estados Unidos y México. Tanto en el PIB como en inversión, como en empleo México, se ha comportado de mucho mejor manera. Y de hecho, si ustedes comparan qué pasó en el episodio anterior de recesión en Estados Unidos, que fue en el 2001, ahí se ve como México se fue a una recesión que estuvo cerca de cero, y en empleo México resintió mucho más la contracción del mismo.

Entonces, información ya muy clara demuestra que nuestra economía se ha comportado mejor que en otros episodios. La lámina que se presenta a continuación se ve como la desaceleración en el PIB nuestro ha sido resultado de una contracción en las exportaciones.

Porque tanto en el primer semestre de 2008, el consumo y la inversión han sido similares o superiores al del segundo semestre del 2007. Realmente, donde hay una contracción importante es en las exportaciones y eso se muestra en la lámina del lado derecho.

Con respecto a los factores que nos han apoyado: es el crédito bancario, que como se ve se ha mantenido positivo y el total ha venido creciendo tasas superiores al 15 por ciento. Son tasas fuertes y sobre todo, más recientemente, concentradas en empresas y vivienda aunque siempre dentro del consumo se ha venido reduciendo, dada las prácticas correctivas que han estado introduciendo algunas instituciones.

Pero en las dos láminas que están continuas se ve como el crédito al sector privado sigue con un gran dinamismo y este va a ser un factor de impulso a la economía no asociada con la actividad económica en los Estados Unidos.

Desde el punto de vista de la inflación, ésta ciertamente aumentó más allá de lo esperado por nosotros y por el Banco de México, la inflación paso de 3.8 a finales de 2007 a 5.6 en agosto de este año.

Fundamentalmente, esto se debe al desempeño de los precios de alimentos y productos agropecuarios, y a pesar de ello, la economía, la inflación en México ha sido sustancialmente más baja que en países comparables.

Es comparable a la que se ha observado en países industriales y mucho más baja que la gran mayoría de los países en Latinoamérica. De hecho, hemos sido el país con menor inflación en toda Latinoamérica y esto se ha dado en un contexto en el cual las expectativas inflacionarias para adelante se han mantenido estables, lo cual realmente ilustra el hecho de que este aumento en la inflación se ha debido a la evasión de las mercancías, en lo que podría llamar una burbuja en los precios de las mercancías.

Burbuja que ya esta en proceso de desinflación, ya se rompió esa burbuja y eso nos llevará a una corrección en los precios internos y a una menor inflación hacia adelante.

Por otro lado, se ha venido ejerciendo en lo fundamental el presupuesto de egresos, las finanzas públicas vienen en línea. Hemos registrado un superávit importante en la primera mitad el año, aunque éste ha sido inferior al del año pasado, lo que ha reflejado, también, un mucho mayor ritmo de ejercicio en el gasto, lo cual se ha logrado ha pesar de que el nivel mismo del gasto es mucho más alto.

En los primero 7 meses del año se ha gastado alrededor de 220 mil millones de pesos, por arriba de lo que se había gastado en una época similar el año pasado. Un incremento, que para tener una idea es mayor a todo el presupuesto de Pemex de un año. Eso es lo que más se ha gastado en este año por todo el sector público.

En la parte de ingresos, la tasa de crecimiento ha sido favorable es 8.5 en términos reales y aquí destaca, fundamentalmente, los ingresos petroleros que han crecido 11.4 por ciento y también los no petroleros, en particular los tributarios que han crecido cerca de 11 por ciento en términos reales.

Realmente los ingresos petroleros han venido por arriba del programa, en cerca de 47 mil millones de pesos, esto ha generado excedentes. Excedentes que en lo correspondiente a los estados ya se les ha repartido. Una parte importante de ellos se ha destinado a los fondos de estabilización.

Ahora, un factor que ha generado sorpresa ha sido que, a pesar de haber precios de petróleo sustancialmente más altos a los presupuestados, esto no se ha reflejado en ingresos excedentes mucho mayores a los ya reportados.

La razón de esto se explica en esta lámina, en la cual se ve cómo la mayor importación de gasolinas, la menor plataforma de exportación y de producción de petróleo y la apreciación de tipo de cambio que vimos en la primera mitad del año incidieron para disminuir esos ingresos petroleros excedentes. Lo cual ha hecho que los ingresos excedentes, en su globalidad, sean inferiores a los que de otra manera hubiéramos obtenido.

Eso no quita, nuevamente, que el gasto público haya venido creciendo a tasas muy aceleradas, al igual que la inversión presupuestada y la impulsada.

Realmente, en este contexto de un gasto total bastante por arriba de lo ejercido durante el año pasado, hablando del gasto programable en sí, éste ha alcanzado su nivel más elevado en los últimos 20 años. a nivel de programable, éste ha sido mayor en 175 mil millones al ejercido durante el año pasado.

En las siguientes áreas se han registrado tasas de crecimiento en el gasto, mayor a 10 por ciento real, como es Seguridad Pública y Marina, Comunicaciones y Transportes, Economía, Turismo y Conacyt, Sagarpa y Reforma Agraria, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Salud y Educación Pública.

También el gasto programable de organismos y empresas muestra un crecimiento de arriba de 15 por ciento, destacando incrementos mayores al 17 por ciento en Pemex, CFE e ISSSTE.

Esto ha hecho que realmente los subejercicios, tanto en términos absolutos como en términos relativos, se hayan reducido sustancialmente. Los subejercicios se han reducido a la mitad de lo observado el año pasado, en un contexto en el cual el gasto público ha sido ?en términos de nivel? mucho más alto que en otros ejercicios.

Por otro lado, el gasto federalizado ha crecido cerca de 16 por ciento, impulsado principalmente por el crecimiento en las participaciones.

Entonces, este gran dinamismo que ha mostrado el gato publico, no hay duda que ha sido un factor contribuyente a que el crecimiento económico en México se haya mantenido a niveles razonables, sí, menor a lo esperado, sí, resintiendo los efectos de la gran crisis en el exterior. Pero al final del día, en una circunstancia en la cual todavía podemos estar creando empleos y estar mostrando un crecimiento económico positivo.

Resumiendo, si bien se espera un menor crecimiento del PIB para este año, el consumo y la inversión han mantenido un dinamismo similar al de finales de 2007. Los ingresos públicos han venido evolucionando de manera favorable y se espera que sean mayores a lo anticipado para este 2008.

El gasto programable durante los primeros siete meses del año ha sido el más alto de la historia. También en este periodo el gasto de inversión ha sido de 22.4 por ciento por arriba, en términos reales, que el año pasado. El gasto destinado a entidades federativas también ha crecido en cerca de 16 por ciento.

Si bien ha habido subejercicios, estos han sido mucho menores en términos absolutos y relativos a los observados en 2007. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchas gracias, señor secretario, buenas tardes a todos. Agradecemos al señor secretario su participación en esta primera etapa en la que escuchamos con detenimiento el II Informe de Gobierno en materia economía.

En virtud de que el formato así lo establece, me permitiré establecer y señalar y que en esta primera etapa tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos los diputados: de Alternativa será la diputada Aída Marina Arvizu Rivas de Nueva Alianza será el diputado Manuel Fonseca del Partido del Trabajo Joaquín Vela González y el diputado Francisco Elizondo Garrido por parte del Verde Ecologista.

Está inscrita para hacer uso del a voz, la diputada Marina Arvizu Rivas. Adelante, compañera diputada.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, señor secretario, la situación del país es más grave que nunca y la unidad de los mexicanos contra el terror del crimen organizado debe expresarse, en primer término, en la responsabilidad de todos los sectores del gobierno.

En este combate ¿dónde está la Secretaría de Hacienda? Porque de nada sirve el combate nacional contra la criminalidad y la inseguridad, si no reconocemos la necesidad de fortalecer otros frentes para cortar el avance delictivo, lo cual no sólo se reduce a las tareas policiales.

En el fortalecimiento de dichos frentes, subyace la imperante necesidad de reconocerlos, primero que nada, reconocer que existe una correlación entre el desempleo y la incidencia delictiva, entre el deterioro de la vida familiar y el crecimiento de la delincuencia, en una mala calidad educativa y el aumento de los índices delictivos.

Es cierto que el 2008 se ha caracterizado por un entorno económico desfavorable, es verdad que ha habido un incremento en los precios de las materias primas, principalmente alimentos, energéticos y metales básicos. Aunque también es evidente la desaceleración de la economía de Estados Unidos, misma que sí tiene canales de transmisión directa que afectan y afectarán nuestra economía, pues las remesas caerán entre 5 y 7 por ciento, afectando una de las principales fuentes de ingresos de las familias más necesitadas.

Se suma que la crisis financiera de la actual economía más poderosa del mundo, se ha traducido en una crisis productiva, por lo que no será de extrañar que la industria maquiladora se comporte a la baja, que la balanza comercial registre menos exportaciones a aquel país y que el turismo se vea reducido en los próximos meses.

En tal virtud, la Secretaría de Hacienda ha destinado gran parte de su esfuerzo, de la política económica de estos años, sólo a reducir la vulnerabilidad externa. En cuanto a lo interno, sólo nos quedamos con intenciones magnilocuentes para estimar el crecimiento económico del país, para estimar la recaudación de impuestos, para estimar inflaciones, estimar, estimar, estimar.

Pues entonces, estimar es timar a los mexicanos.

Para el 2008 la Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento de PIB de entre 3.5 y 3.7 por ciento, cuando en realidad se ubicará entre 2.4 y 2.6 por ciento. Igualmente el Banco de México estimó una inflación de 3 por ciento, y la observada será de 5.6 por ciento.

También es real que México retrocedió 14 posiciones en el listado del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios, donde uno de los peores rubros calificados fue el pago de los impuestos.

Así mismo, México se encuentra en los últimos lugares del índice de desarrollo de mercados financieros del Foro Económico Mundial del 2008. Igualmente lo flujos de inversión extranjera directa en el 2008 han demostrado una disminución respecto a los del año anterior, pues hasta el cierre del primer semestre del 2008 han ingresado al país 10 mil 536 millones de dólares, cifra menor en 24 por ciento con respecto al año anterior.

No obstante, el dato más grave es la consecuencia inmediata de todo lo anteriormente expuesto, me refiero al desempleo. Para el 2008 Banco de México estimó que se crearían 771 mil empleos formales. Hasta el mes de julio pasado, sólo se crearon 316 mil, apenas 40 por ciento de la meta anual pronosticada por el Banco de México.

Como ha sido la constante, la tasa de crecimiento de empleo se mantiene mediocre, como si esta fuera el menos importante de los indicadores para medir el crecimiento económico, a pesar de que fue el más importante de los factores para publicitar una promesa de campaña.

Óigase bien, esa es la verdadera responsabilidad de toda política económica y el mejor método, desde la perspectiva de largo plazo, para el combate a la inseguridad y al terror del crimen organizado.

Seamos realistas, señor secretario, no hay política contracíclica que contenga el pobre desempeño en la meta de los empleos. No hay política fiscal que funcione en las presentes condiciones para mejorar el entorno empresarial de manera que se refleje una mayor demanda de empleos. Ni el incremento en el gasto público de 10.5 por ciento; ni el programa de apoyo a la economía; ni la creación de un fondo nacional de infraestructura garantizan por si solos un esfuerzo contracíclico exitoso, si no se complementan con indicadores para medir la calidad del gasto, de manera que se vigile que esos recursos vayan a donde deben ir: A crear empleo.

En suma, si el consumo de las familias se restringe: la inversión extranjera se redujo; si la balanza comercial se ha inclinado a una mayor importación de bienes y servicios, ante la apreciación del peso frente al dólar, entonces el único factor que le resta a los mexicanos impulsar para tener crecimiento económico es el gasto gubernamental.

Por lo que si se van a plantear ingresos y presupuestos históricos, deberán plantearse las mayores de las responsabilidades para ejercer dichos recursos de manera que éstos se conviertan en una fuente de inversión y no en fuente de arrebatos caprichosos.

Ésa es su parte de la tarea y nos preocupa severamente porque en el fracaso de la misma está el fracaso de la lucha contra el crimen organizado. Pero no toda la tarea de Hacienda estriba en el establecimiento de indicadores sólidos, sino también en el fortalecimiento de dos brazos operativos que todavía siguen rebasados por el crimen organizado. Me refiero a la unidad de inteligencia financiera y el sistema de aduanas.

Con respecto a la primera, su fortalecimiento es imperativo en el marco del modelo integral contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, la unidad de inteligencia aún prescinde de la importancia que en otros países otorgan unidades similares.

En lo que respecta al segundo tema, las aduanas, éstas son para la prevención y obtención de bienes ilícitos para la delincuencia organizada y el narcotráfico. No obstante, es evidente que el filtro fronterizo ha sido rebasado por la corrupción, pues no se explica cómo es que el crimen organizado no cesa de obtener armas, vehículos e incluso tecnología, si no es que a través de una operación ineficiente de la aduana, o bien, bajo la resignación al lema: "plata o plomo" por parte de los funcionarios, lema que se acepta con fatalidad y frente al cual no se ha hecho nada.

¿Quién está garantizando la integridad de los servidores públicos aduanales? ¿Qué régimen de transparencia falta para los agentes y apoderados aduanales? ¿Es posible que con la tecnología y los mecanismos sofisticados para detectar pequeñas maletas con dólares y droga, no se pueda detectar en el horizonte las inmensas cantidades de seudofedrina u otras sustancias?

Y para finalizar tres preguntas concretas, ¿cómo es que se espera el crecimiento de la recaudación por ISR, IETU e IVA, si la recaudación en 2008 para los dos primeros impuestos fue menor de lo proyectado?

En términos de pesos por litro y para entender mejor la necesidad de la reforma de Pemex, ¿de cuánto es el subsidio neto que se otorga por cada litro de gasolina que consumimos? ¿Por qué no cambia la fórmula de establecimiento del precio de la gasolina sustituyendo el factor de referencia internacional del precio del barril por un factor de precio de productor monopolista como lo es Pemex?

Concluyo. Hoy la hacienda pública tiene el compromiso imperativo de reducir su vulnerabilidad ante los ingresos no recurrentes y a las fuentes no renovables como el petróleo. Necesitamos tener un equilibrio entre los ingresos y egresos permanentes sustentando los primeros en una base mucho más amplia de contribuyentes; evitando la subdeclaración en los deciles más ricos de la población, así como la falta de cumplimiento del sistema impositivo que se registra en los deciles participantes del comercio informal.

¿No creen que ya es hora de tener un sistema tributario de acuerdo a las necesidades de nuestro país? Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchísimas gracias diputada. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca. Aclarando que aunque se excedió el tiempo la diputada Marina Arvizu, es porque ella tenía derecho a tres intervenciones de su grupo parlamentario y ha sido uno a cambio de que ésta fuera extendida. En la inteligencia que cuidaremos los cinco minutos, por favor.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Gracias, diputado presidente. Bienvenido señor secretario. Hace dos años, cuando todavía Francisco Gil Díaz era Secretario de Hacienda, pero había el grupo de transición, hicimos una serie de señalamientos y de advertencias en materia de la vulnerabilidad del sistema financiero; de que nos habíamos alejado a lo que argumentamos en el TLCAN y en la Ronda de Uruguay, para efecto del servicio de banca y crédito.

Desregulamos inmisericordemente ese sector que debe ser de estrategia y de seguridad nacional. Hoy vemos cómo independientemente de los agregados que nos presentan, dos bancos tienen el 80 por ciento de los activos bancarios. Y hoy vemos cómo esos, bancos junto con las calificadoras, le han visto la cara a todas las economías del mundo.

Ahí tenemos últimamente a Merrill Linch, que esas calificadoras fueran llamadas a cuenta en Europa, en el Congreso de Estados Unidos y ésta, junto con otra, tienen alrededor del 80 por ciento del mercado en México y aquí nadie les ha preguntado por qué hacen las porquerías que hacen, como con AIG, Enron y otras valoraciones que son las que rigen en los mercados del mundo.

Entonces, ese esquema de seguir manejando el transitivo y el gerundio, cuando que la población económicamente activa en México no tiene certidumbre fiscal y por eso le hemos pedido en múltiples ocasiones que cesen las misceláneas fiscales que son ilegales.

No es un logro de esta administración el no haber presentado una miscelánea fiscal, una demanda que les hicimos porque estaban basándose en esquemas que reiteradamente eran cambiados como fibras o en esquemas en que clientelarmente manejaban el esquema de devolución de IVA a extranjeros, como si uno viajara en función de si le van a regresar el IVA o no en ese país, máxime cuando Estados Unidos no lo tiene.

O bien, en poner la posibilidad de que cuando regresamos del extranjero compremos mercancía libre de impuestos. Ya no se diga que no cuadran las cifras en materia de las cigarreras y a nadie se le viene la idea, no la ocurrencia ?de esas ha habido muchas?, la idea de ponerle marbete a las cajetillas de cigarros, lo hacen con el alcohol.

En fin, desde hace mucho estamos esperando las iniciativas en materia de lavado de dinero. Hemos batallado enormemente para que el señor de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas hable con verdad y venga y rinda cuentas. No nada más le espetó en la cara ING Comercial América el irse de ese mercado de los seguros, sino que les dijo que México no era un país de derechos.

Sí, efectivamente, para sus asegurados. Y sin embargo, las premiamos dándoles la posibilidad de convertirse en la mejor Afore, la más importante del país.

Señor secretario, hay otros temas graves en el gasto, en el sector financiero. Yo le voy a entregar alguna documentación, porque no sé si esto constituye delito electoral, habrá que ver con la Auditoría Superior de la Federación qué nos determina y que es todo lo referente ?y aquí no quiero pensar yo que sea por la filiación del titular de esa entidad?, pero que está altamente referida a la Sofomes no reguladas, en el que se ve claramente la forma.

Y aquí le entregaré la lista de todas las organizaciones que se han llevado la gran tajada del pastel, no vaya a ser que esto esté teniendo una orientación político-electoral.

Por último, señor secretario, en esta materia y en aras del tiempo, preguntarle cuándo vamos a tener una iniciativa que nos permita no ser tan vulnerables en el servicio público a banca y crédito y honremos los argumentos que hicimos valer, tanto para el TLCAN como la Ronda de Uruguay, ya que nos fuimos de paso y algunos dicen que la reversa también es cambio.

No, yo aquí lo que planteo es que la gripa que ahora tenemos nosotros y la pulmonía que tiene Estados Unidos, como han andado en decir algunos, se debe en gran medida a las acusaciones que también tenemos de ser un país lavador de dinero. Y ahí están los reportes del departamento de estado de los Estados Unidos de América, marzo 2007-marzo 2008. Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchísimas gracias, don Manuel. A continuación le cedemos el uso de la palabra al diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al diputado Joaquín Vela González.

Y agradecer a don Manuel Cárdenas que haya sido muy puntual con su tiempo. Muchas gracias diputado Cárdenas.

El diputado Joaquín Humberto Vela González: Gracias, señor presidente de la Comisión de Presupuesto. Señor secretario, el informe de la economía no cumple las metas que usted nos vino a plantear el año pasado. Nos decía usted, el año pasado, que íbamos a crecer 3.8 con reforma fiscal y 3.5 sin reforma fiscal. No fue ninguna de las dos.

Nos hace un análisis de que el comportamiento de la economía norteamericana ha estado peor que el comportamiento que tenemos en la economía mexicana. Yo creo que sí. Yo creo que efectivamente esperamos un impacto mayor y el hecho de que no tuviéramos tasa negativa creo que ya fue positivo.

Pero, ¿por qué nos comparamos siempre con Estados Unidos, solamente? ¿Por qué no observamos otros países que sí están creciendo? Tenemos países como Rusia que en ocho años ha quintuplicado el monto de su producto interno bruto, ¿por qué no lo usamos como referencia? ¿Por qué seguimos teniendo asesores norteamericanos si vemos como tienen su economía, cómo la traen? Y todos los contratos que tiene el gobierno mexicano son con asesores norteamericanos.

¿Por qué no analizamos el caso de Sudamérica y nos comparamos con ellos? Porque muchos de los países que lograron zafarse del esquema del Fondo Monetario Internacional son los que están creciendo.

Vamos a analizar el caso de Argentina, después del corralito, que nos causó a todos terror, decíamos pobres argentinos, traen una economía echa pedazos, no se van a reponer. En el año 2000 crecieron menos 0.8; en el 2001 menos 4.4; pero ya en el 2003 crecieron 8.8; en el 2004, 9.0; en el 2005, 9.2, en el 2006, 8.5, en el 2007, 8.7.

Es decir, ahí sí hay crecimiento, porque si venimos a decir, "oiga, no caímos como pensábamos que íbamos a tener el efecto negativo por la recesión norteamericana". No, pues sí lo felicitamos señor secretario porque no tuvimos el impacto tan directo de la recesión. Pero lo que necesitamos y lo que este país necesita, estoy poniendo un ejemplo, Argentina, para no ponerle Venezuela, porque luego se dice que tenemos preferencia por ese país, no, Argentina. Argentina que no tiene petróleo, sin embargo, están creciendo, y nosotros que tenemos petróleo, que tenemos excedentes petroleros no crecemos.

Yo creo que lo que tenemos que hacer, señor secretario, es decir, por qué a pesar de tener petróleo y de tener el año pasado una importante masa de ingresos extraordinarios, este país sigue sin crecer. Yo creo que lo que tenemos que decirle a la población mexicana es que no sabemos cómo hacer crecer esta economía, no tenemos una estrategia para hacerla crecer, no sabemos cómo hacerla crecer y si seguimos, como le decía, contratando a los asesores norteamericanos, vamos a seguir sin crecer.

No veo, hoy, ninguna propuesta que le dé una salida a la economía, porque el informe que se nos está presentando es un informe que? bueno, pues aprobamos la reforma fiscal, supuestamente íbamos a tener un crecimiento de 3.5, que de todos modos era magro. Yo creo que lo que este país necesita son crecimientos del 7 por ciento y no lo estamos teniendo.

Estamos teniendo una economía que cada vez se vuelve una economía que está en manos de oligopolios que son los únicos que ganan en este país, que no tienen posibilidades de crecimiento las pequeñas y medianas empresas, que no hay ninguna política directa de apoyo y fomento a la actividad productiva a las pequeñas y medianas empresas, y que siguen, de cada 10 empresas que se instalan en este país, antes de dos años, ocho ya quebraron y no hay ninguna medida de este gobierno orientada a favorecerlas.

Creo que ésa es la verdad de las cosas. No hay, no tenemos esos instrumentos y creo que son los que habría que plantearle. Gracias, señor secretario.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchísimas gracias al compañero Joaquín Vela. Finalmente, en esta primera ronda tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos también, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, el diputado don Francisco Elizondo Garrido, por favor. Por cierto, igual que con la diputada Marina Arvizu, también el diputado Elizondo Garrido nos ha pedido extenderse en esta ocasión en tiempo, a cambio de ceder una de las intervenciones que tendría posteriormente su partido.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Gracias, diputado presidente. Señor secretario, sabemos que este año ha sido de pesadilla para el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. De una inflación pronosticada en los criterios de política económica del 3 por ciento, se está observando para el cierre de un año una inflación observada que ronda en el doble. Las turbulencias en los mercados de alimentos y energéticos han presionado la inflación y éste es un fenómeno mundial ineludible.

En el Partido Verde reconocemos y apoyaremos al gobierno federal en aquellas políticas que sepan hacer frente razonablemente a las condiciones adversas internacionales, como lo son las actuales turbulencias financieras en los Estados Unidos de América, observadas el inicio de esta semana.

El incremento de los precios de los alimentos y, sobre todo, el del barril de petróleo crudo, así como también estamos conscientes de los grandes esfuerzos fiscales recientes para despetrolizar la economía mexicana. Sin embargo, mientras, siendo una de las principales fuentes de ingresos fiscales y el principal energético del país, se convertirá en un lastre cada vez más pesado para el desarrollo de México.

En el Partido Verde estamos convencido que no basta una política económica que se siente a esperar que la economía marche con las fuerzas del mercado; ante la evidencia de debilidad interna es necesario impulsar, y desde nuestra posición impulsaremos y apoyaremos todas aquellas políticas que consideremos vayan en esta línea de acción.

El futuro de México y el éxito de este gobierno están muy ligados al presupuesto de 2009 y al enfoque social y operativo que se le dé a éste. A nuestra fracción parlamentaria le preocupa sobremanera que se incluyan en el presupuesto aquellos proyectos que garanticen un desarrollo sustentable, nuevas tecnologías y proyectos de conservación y restauración ambiental.

El presupuesto es una gran oportunidad para superar muchas de las fallas que el gobierno tiene de la administración pública. Un tema complicado en materia presupuestal son las reasignaciones presupuestales que se hacen año con año. Mientras esta Cámara aprueba el presupuesto del gobierno federal, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público existe el cumplimiento de usar reglas de operación imposibles para los ejecutores finales del gasto. Las consecuencias son los subejercicios y las reasignaciones discrecionales.

Por eso yo le pregunto, señor secretario: ¿hay alguna solución a este problema o es necesario que esta Cámara tome medidas legislativas estrictas para evitar estos malos entendidos en el futuro? La Ley de Coordinación Fiscal autoriza reasignaciones siempre y cuando éstas no sean superiores al 5 por ciento del presupuesto total de una dependencia o de un programa. En cualquiera de los dos casos, los dos casos son inmensos y suficientes para despertar suspicacias. Señores de Hacienda, los invitamos de la manera más cordial a que entre ambos Poderes podamos poner solución a esta falla permanente en la ejecución del gasto.

Las otras fallas relacionadas a este mismo punto vienen cuando se registran los subejercicios que no siempre son causados por falta de reglas de operación ?cuestiones estacionales como pueden ser las temporadas de lluvias?, sino a consecuencia de inconsistencias administrativas en el Poder Ejecutivo.

También, señor secretario ?cambiando de tema?, quisiera saber cuál ha sido el avance y qué podemos considerar en el combate a la informalidad desde la aplicación del impuesto a los depósitos en efectivo, que impide que las personas puedan transitar del régimen de la informalidad al de fiscalmente cumplido. ¿Cómo afecta la precariedad del empleo, la desigualdad y la pobreza en la economía subterránea y en la informalidad?

En cuanto al tema del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, la reforma fiscal del año pasado buscó, entre sus objetivos, dotar con mayores recursos a las entidades federativas menos desarrolladas; incluyó un fondo de compensaciones para los 10 estados con menor producto interno bruto y de la misma manera recompuso muchas de las fórmulas del Ramo 33.

En el caso del fondo destinado a educación básica, FAEB, se planteó el mecanismo de distribución con base en la matrícula educativa y los niveles de calidad educativa. Los resultados al día de hoy, a pesar de los cálculos previos a la reforma que indicaban mejorías globales, es que algunas entidades reciben hoy menos recursos que con el anterior régimen.

Al parecer, el mecanismo de las 10 entidades menos favorecidas, sólo generó una transferencia de las entidades ubicadas en la media hacia las menos favorecidas y no precisamente las que ya no reciben las mayores cantidades de recursos.

Por esta razón, señor secretario, deseamos saber cuáles son los criterios que se utilizan para redistribuir los fondos de aportaciones para educación básica, mientras no exista una evaluación de la calidad educativa, como planteó la reforma fiscal del 2007.

En el mismo tenor, señor secretario, deseamos saber cuáles son los mecanismos de distribución a las entidades federativas de los recursos por excedentes de hidrocarburos y qué garantías tenemos en esta Cámara de que no se le está dando un uso discrecional, cómo la política fiscal 2009 beneficiará para atender los problemas de la competitividad que tienen su origen en los desequilibrios, en la estructura productiva.

En nuestro país las finanzas públicas del mes de julio se mostraron superavitarias en 6.2 mil millones de pesos, no obstante fue un monto inferior al registrado en ese mismo periodo del año anterior de 35.4 mil millones de pesos.

El ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares registró una fuerte desaceleración y se debilitaron los indicadores de confianza y de clima de negocios, al igual que los pronósticos sobre crecimiento económico en el país.

¿De qué forma podemos recuperar el dinamismo en la economía y el gasto en el consumo privado ante la disminución del crecimiento de la masa salarial y los ingresos por remesas del exterior?

Como podrá ver, señor secretario, nuestra posición no es la de confrontación con el Poder Ejecutivo, sino la de un señalamiento honesto y de frente que mejore la acción pública del Poder Ejecutivo en beneficio de los mexicanos.

Impulsaremos en la próxima negociación del presupuesto todos aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo equilibrado y sustentable del medio ambiente para una mejor calidad de vida de las futuras generaciones de millones de mexicanos. Por su atención muchas gracias, por sus respuestas también gracias.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchas gracias, diputado Elizondo. A continuación le cedo el uso del micrófono al diputado Estefan Chidiac, quien regirá los trabajos de esta segunda ronda. Primero va la respuesta. Señor secretario, le invitaríamos a dar respuesta a los planteamientos de los anteriores cuatro legisladores, por favor.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens: Muchas gracias a todos los diputados por sus preguntas y por este espacio para responder.

No hay duda, diputada Arvizu, que la actividad económica, el desarrollo del país incide sobre la inseguridad, pero también es iluso pensar que ese es el único factor. Realmente el mercado más grande de narcotráfico está en Estados Unidos, que es un país rico, un país progresivo y eso no ha evitado que haya inseguridad ni que haya una gran cantidad de actividades ilícitas.

Realmente el problema más grave que enfrentamos es el relacionado al narcotráfico y eso se debe muy en particular a, precisamente, todo lo asociado con el tráfico de sustancias ilícitas.

No hay duda que eso no exime a que no se esté procurando constantemente un mayor crecimiento y una mayor creación de empleo y un abatimiento de la pobreza y debe estar segura de que estamos procurando que esa sea la circunstancia.

Usted misma en su presentación nos mencionó, nos recordó de varios canales de transmisión. Yo cuando hice mi presentación hablé de los canales financieros, pero usted tiene toda la razón, hay canales que se dan a través del sector real de la economía y son también a los que yo me refería.

Usted mismo nos hizo mención de las remesas, del turismo y de las exportaciones, factores que, sobre todo el de las exportaciones, yo también lo mencioné en mi presentación.

Es una realidad que en México, dado que nos hemos integrado a la economía mundial. Sí nos vemos afectados por un menor crecimiento económico en los Estados Unidos. Yo estimo que de no haberse dado este fenómeno en Estados Unidos, la economía mexicana estaría creciendo de manera cercana al cuatro por ciento.

Sí nos ha costado más de un punto porcentual esta desaceleración en la economía y lo que hemos buscado hacer es usar todos los instrumentos que tiene a su disposición el Estado para contrarrestar esta circunstancia y lo hemos hecho tanto buscando establecer mejores condiciones estructurales para el crecimiento de México como también para enfrentar la coyuntura.

Para enfrentar la coyuntura precisamente hemos llevado a cabo las medidas contracíclicas. Es cosa de que revisen el expediente. Es la primera vez en más de 20 años en que el gobierno mexicano tiene la capacidad de aumentar el gasto ante una disminución en la actividad económica resultado de un menor crecimiento en el exterior o incluso también por fuentes internas.

Yo pienso que ésa es una situación que hace una diferencia muy grande. Nosotros bien pudiéramos haber simplemente acumulado más recursos y haber tenido superávit fiscales, pero hemos decidido usar ese espacio para darle un mayor impulso a la economía.

Por otro lado ?como ya mencioné? también se ha buscado atender las razones y las fuentes más fundamentales de crecimiento en nuestra economía. Por eso se ha insistido mucho en reformas estructurales y vamos a seguir insistiendo en ellas.

Esta situación coyuntural va a pasar. La situación que estamos enfrentando va a pasar y nos vamos a quedar con las fuentes y las capacidades de crecimiento que tiene nuestra economía. Por eso nuestra insistencia es también aumentar la capacidad de crecimiento permanente de nuestra economía y esto se ha logrado a través de la reforma del ISSSTE, incluso de la reforma fiscal, a través de la Alianza para la Educación, que también pienso que en el mediano plazo va a aumentar la calidad de nuestros alumnos y debe reflejarse también en un mayor crecimiento. Está la propuesta de la reforma energética.

Por otro lado, también en la reforma fiscal ha habido aspectos muy importantes que usted mencionó. Por ejemplo, calidad del gasto, de lo cual se legisló en esta soberanía en diferentes direcciones para aumentar la calidad en gasto en nuestro país. Yo pienso que eso sin duda va a redundar en una mejor calidad y en un mejor impulso que le puede dar el gasto público a nuestra economía.

Me hizo preguntas expresas sobre la Unidad de Inteligencia Financiera y de Aduanas. Realmente, en términos de decomiso las aduanas, en dinero, armas, droga han tenido cifras récord. Hace apenas unos meses se acaba de presentar un plan integral de modernización de las aduanas de un amplísimo alcance, donde va a mejorar el capital humano y tecnificar mejor las aduanas hasta obtener acuerdos de colaboración con otras autoridades aduaneras del país.

La Unidad de Inteligencia Financiera también ha estado ya dando resultados. Los reportes y las denuncias que ha presentado la PGR han venido en aumento y, a diferencia de la parte fiscal tributaria donde la Secretaría de Hacienda puede conformar todo el expediente para actuar penalmente, en la parte de inteligencia financiera, la información la recopila y la organiza la Unidad de Inteligencia Financiera y después es responsabilidad de la PGR conformar los casos penales.

Entonces, en la parte de los reportes de la unidad se ha avanzado bastante. La PGR también ha venido teniendo avances, pero todavía hay un rezago ahí en cómo se manifiestan esos reportes de inteligencia en casos penales.

En términos de la recaudación que esperamos que siga relativamente alta, bueno, pues realmente la combinación de ISR-IETU, es la que está funcionando bien, a pesar de una menor actividad económica. También en términos de IVA venimos bien y en términos de una mejor administración tributaria también.

Realmente los reportes que hemos obtenido del IETU sí nos indican que se ha ampliado la base; aquellos grandes contribuyentes que antes no contribuían ahora están contribuyendo mucho mejor. Entonces yo pienso que esos van a ser los factores que van a estar soportando la recaudación hacia adelante.

En términos de los subsidios por litro al día de hoy en la Magna, son 2 pesos con 60 centavos por litro; en la Premium un peso con 38 centavos y el diesel, 4 pesos con 96 centavos. Y después usted indica: por qué no se toma el precio interno de Pemex, por ejemplo, en vez del precio internacional. Bueno, pues una razón muy de peso es de que cerca de la mitad de la gasolina que se vende en México se importa. Si realmente todo fuera producción interna, pues quizá habría alguna razón, pero ahorita estamos llegando a la mitad y está creciendo, pues el precio de referencia es el internacional.

Ahora, pasando a las preguntas, comentarios de Manuel Cárdenas, diputado Cárdenas, yo coincido con usted, que el papel de las calificadoras se tiene que revisar, no es un problema exclusivo de Estados Unidos o de Europa, incluso, también en México, yo creo que sí es importante hacer alguna reflexión sobre su función.

Yo creo que llevan a cabo una función adecuada, el chiste es si la naturaleza, los mercados permiten que estén dando información oportuna en todo momento, y bueno, pues ése es un tema que sería importante revisar, y que como digo, no es un tema que nada más se está revisando en México, sino que yo creo que es una preocupación en todo el sistema financiero.

Qué bueno que hay concordancia. Usted dice que por sugerencia de esta soberanía no se mandó una Miscelánea Fiscal. Yo diría que porque coincidimos en la opinión. Yo sí coincido en que mientras tengamos la capacidad de no estar cambiando el régimen tributario y estar aumentando la incertidumbre de las empresas y de los agentes económicos, cambios constantes en la legislación fiscal, pues yo creo que nos va mucho mejor si mantenemos baja esa incertidumbre y por lo mismo, pues, yo pienso que ha sido bien recibida esta medida.

También pienso que nos da tiempo de evaluar mejor la reforma fiscal que se legisló el año pasado y darle más tiempo a que las diferentes medidas que se adoptaron realmente muestren plenamente su valor.

En cuanto al sector financiero, vamos a seguir perfeccionando nuestro sistema financiero. De ninguna manera hemos logrado un equilibrio, de ninguna manera hemos logrado llevarlo a donde nosotros lo queremos llevar, en todas las direcciones del mismo. Yo pienso que se tendrán que hacer algunos ajustes a la legislación, y nosotros esperamos, en próximas semanas si no meses, presentarles algunas iniciativas que van a redondear nuestra regulación y supervisión de los diferentes aspectos del sistema financiero.

Yo pienso que se ha ido avanzando en tener un esquema más competitivo, en tener nuevas opciones para los usuarios del sistema financiero, y que un área en la cual tenemos que avanzar mucho es en el área de educación financiera y en la labor que puede llevar a cabo la Condusef; son áreas a las que les debemos dedicar mucha atención.

En términos de lavado de dinero. Ya hice el comentario correspondiente a la pregunta de la diputada Arvizu.

Con respecto a los cuestionamientos del diputado Joaquín Vela. Al fin del día las razones por las cuales no hemos crecido, ya las mencioné, que son: no nos podemos aislar del sector externo, que sí es un hecho contundente y comprobable de que hemos actuado con mucha más agilidad que en el pasado. Y por otro lado, hay que buscar y hay que calificar bien las bases de comparación que tenemos, en ese sentido yo estoy de acuerdo con usted.

¿Por qué nos comparamos o por qué mucho del argumento gira alrededor de Estados Unidos? Por la razón fundamental de que es nuestro principal socio comercial. La verdad del asunto es de que la concentración de nuestro comercio es muy importante con Estados Unidos y realmente las relaciones comerciales con otros países del sur no es tan intensa; pero eso no quita que siempre vamos a aspirar a tasas de crecimiento mucho más aceleradas.

Muchos de los ejemplos que usted mencionó, el punto fundamental es la sostenibilidad. Son realmente tasas de crecimiento sostenibles las que han mostrado Argentina, Rusia, etcétera. ¿O no son sostenibles? Ésa es una pregunta que está en el aire.

También es importante tener en cuenta el punto de partida. Después de la gran crisis que México tuvo en 94, también tuvimos tasas de crecimiento cercanas al 10 por ciento y después fueron bajando. En Rusia y en Argentina después de las grandes crisis que tuvieron, que fueron más profundas que las de México, pues no sorprende ver estas tasas de crecimiento.

Entiendo la preocupación del crecimiento, de la creación de empleo, y comparto esa preocupación, y nosotros estamos abiertos a sugerencias de cómo estimular el crecimiento económico en México. Es muy importante, sin embargo, que busquemos que sean sostenibles en el tiempo.

No creo que sea prudente ni deseable tratar de impulsar el crecimiento, pues que sean "llamaradas de petate" y que realmente esto más que darnos un impulso definitivo en el crecimiento, simplemente nos consideren, nos generen condiciones de vulnerabilidad que después resultan mucho más caras en términos de crecimiento y creación de empleo y abatimiento de la pobreza.

También una buena parte de esta problemática es el tema de que debemos seguir profundizando: las reformas estructurales en nuestra economía. Muchos de los temas que aquí se han mencionado yo los comparto. Necesitamos profundizar y mejorar la calidad educativa. Debemos mejorar las condiciones de competitividad de nuestra economía. Debemos profundizar el acceso de recursos a pequeñas y medianas empresas. Debemos también procurar ?como dijo la diputada Arvizu? que el gasto público en general sea mucho más efectivo y que realmente le podamos dar mucho más valor a la gente por los impuestos que paga.

La Secretaría de Hacienda está comprometida en este esfuerzo, y ustedes lo verán reflejado, no nada más en el presupuesto, sino también en cómo vamos a ir acompañando durante el año el ejercicio del gasto y los indicadores, para que esta soberanía tenga mejor capacidad de tomar decisiones hacia delante sobre cómo se utilizan los recursos públicos en nuestro país.

Con respecto a la intervención del diputado Francisco Elizondo, el gobierno del presidente Calderón comparte plenamente los objetivos de conservación y restauración ambiental. Realmente en esta administración ha sido un sector que ha recibido una parte muy importante de apoyo presupuestal y que lo seguiremos procurando, porque realmente creo que esto es de la mayor importancia.

Hizo algún comentario sobre subejercicios y reasignaciones. Las reasignaciones se buscan hacer lo mínimo posible, pero ésas son importantes, sobre todo, también por la gran preocupación que ustedes han externado de los subejercicios.

Y hay que reconocer que en los grandes presupuestos de gasto que tenemos siempre va a haber una parte que, por alguna razón, no se puede ejercer. Y por lo mismo se busquen hacer esas reasignaciones, y las mismas se hacen con pleno apego a todas las reglas correspondientes y toda la información está disponible para su evaluación.

Realmente, términos de reglas de operación es un tema en el cual debemos ir trabajando, debemos ir mejorando esos aspectos y, sobre todo, procurar, para el ejercicio entrante, que las reglas de operación estén listas, incluso, antes de finalizar el 2008, para que el gasto se pueda ejercer en tiempo y forma desde el 1 de enero de 2009.

Preguntó sobre el IDE, sobre todo si nos ha ayudado o no para fiscalizar mejor. Tuvimos un buen inicio. Yo le diría que sí nos dio mucha información, pero apenas llevamos un mes de contribuciones. Entonces, todavía es muy rápido para poder hacer un juicio definitivo sobre las bondades de ese impuesto.

Con respecto al FAEP, le aseguro que ningún estado ha recibido menos que el año pasado. Quizás algunos ciertamente hayan recibido aumentos menores a los que esperaban, y eso sí es, al fin del día, el objetivo de la fórmula, pero no hay duda de que nadie ha recibido menos.

Y por el momento se está aplicando la fórmula, que yo sí pienso tienen muchas virtudes, sobre todo, porque reconoce el aumento en el número de alumnos en las diferentes entidades, y también es, cuando menos, un avance en el cual aquellos estados que trabajen para aumentar la calidad educativa se verán correspondidos con un mayor apoyo de recursos federales.

Con respecto a los temas de excedentes, también es un tema que ha sido ampliamente discutido aquí en esta soberanía, en la Comisión de Hacienda del Senado, y realmente las circunstancias que han generado menores excedentes a los que todo mundo esperaba, incluso nosotros, pues ha sido el resultado de la caída tan importante en la plataforma de producción de petróleo, en la gran importación de gasolina y en el comportamiento del tipo de cambio. Muchas gracias.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchas gracias, señor secretario. Y a continuación cedemos el uso de la palabra al diputado Estefan Chidiac, quien regirá los trabajos de esta segunda ronda de participación, en la que cuestionarán los integrantes de Convergencia, del PRD, del PRI y del PAN, y al final nuevamente usted señor secretario dará respuesta a lo anterior. Por favor, don Jorge Charbel Estefan Chidiac. Por favor.

El Presidente diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac: Sí, gracias, diputado Padilla. Bien. Entonces continuamos con la participación del diputado José Manuel del Río, por Convergencia, para las preguntas correspondientes.

El diputado José Manuel del Río Virgen: Bienvenido, señor secretario. Nos da mucho gusto que comparezca usted aquí. Nos hubiera gustado sinceramente que estuviera en el pleno, porque su participación es muy importante que la conozcan todos los legisladores; sin embargo, bienvenido, señor secretario. Con permiso, presidentes.

Señor secretario, usted ha dicho que la economía de Estados Unidos se encuentra en su peor crisis en 50 años, que otros países industrializados están en una incipiente recesión, que la economía está complicada por el alza abrupta en los precios de las principales mercaderías y de los alimentos, lo que refleja presiones inflacionarias recesivas, y dice usted: "como respuesta aplicamos una política fiscal anticíclica para proteger el crecimiento económico y para proteger al empleo".

También dice usted: "se reforzaron los programas sociales para proteger a los más pobres ante el aumento en el precio de los alimentos".

La verdad, señor secretario, con todo respeto, no comparto algunas partes, pero ésta última de plano no la comparto, y no la compartimos porque tal vez me toca representar a un distrito abandonado, olvidado, donde este programa social para proteger a los más pobres no ha llegado. Ahí los incrementos de la luz, del gas, del diesel, los incrementos del maíz, del huevo, del frijol, no tienen nada que los pueda atenuar ni nada que los pueda detener.

El precio de la tortilla en lugar de detenerse sigue incrementándose, y le hicimos caso al secretario Sojo que dejó la Secretaría de Economía, cuando nos decía: "si te venden caro en la tortillería, ve a un centro comercial". Claro, a mis paisanos de Zozocolco y de los municipios de la sierra de Papantla les quedaba muy lejos, pues el centro comercial más cercano estaba a 180 kilómetros de distancia.

Así es que, señor secretario, yo quiero ser muy concreto para que cuando regresemos a nuestro distrito los diputados y todos los que estamos aquí, podamos decirle a quienes nos eligieron: "estuvimos con el secretario de Hacienda y nos dijo la verdad. Nos explicó claramente que a un discurso profundo, un discurso confuso, no". Eso no lo puedo decir, tengo que decir que a un discurso confuso de los diputados, un discurso profundo del secretario. Eso sí lo quiero decir.

No quiero decirles que hubo un discurso de ésos duros, de madera, que a todo mundo golpean y que nadie le entiende, además. Yo quiero decirles la verdad, como usted que está aquí bajo protesta de decir verdad y como yo, que juré honrar la Constitución, y como todos los diputados que están aquí que quieren llegar a su región y decirles la verdad, la pura verdad.

Cómo quisiera yo decirle allá en Veracruz, a los veracruzanos y a los papantecos: "ya no va a subir la gasolina", pero yo no sé, porque aquí los diputados que nos peleamos porque hubiera un incremento de 2 centavitos y luego ha subido tanto que hasta los que votamos en contra decimos: "nos quedamos con los centavitos, pero ya párenle".

Lo que nosotros queremos, señor secretario, es que no se rían, por favor. Es que ustedes se ríen porque no les cuesta la gasolina, pero a mis paisanos sí les cuesta la gasolina. Es demasiado serio esto.

Señor secretario. Preguntas sencillitas, me dicen. ¿En cuánto se va a estacionar la inflación en diciembre de 2008 y en cuánto se va a estacionar la inflación a diciembre de 2009?

La otra. ¿A cómo va a estar en promedio el costo del barril de petróleo en diciembre de 2008 y en diciembre de 2009? ¿Cuánto va terminar creciendo el país en 2008; cuánto en 2009? ¿Cuándo vamos a alcanzar la meta del IET? ¿Y, por qué, instituciones del gobierno, como la Lotería Nacional, se ampararon? Yo voy a terminar presidentes.

¿Cuántos aumentos más va a tener la gasolina en 2008 y cuántos va a tener en 2009? ¿Por qué tanto dinero a seguridad pública? Ya, presidente, voy a terminar. ¿Por qué tanto dinero a seguridad pública? ?Es que me distraen, miren, ya quiero terminar y me traen tarjetitas, esto es rápido?. ¿Por qué tanto dinero a seguridad pública y a PGR? ¿Por qué no más dinero, por ejemplo, a Marina, al Ejército, que son los que verdaderamente están combatiendo esto?

Termino secretario, rápido con esta preguntita. Deme, por favor los nombres de los programas sociales que han ayudado a proteger a los más pobres, para que yo vaya a mi distrito y les diga "miren, estos son", porque allá no los conocemos.

Gracias, señor secretario por su paciencia, por sus respuestas y por haber protestado en decir toda la verdad, nada más que la verdad. Presidentes, gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Vamos a proceder con la participación del diputado Ismael Ordaz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ismael Ordaz Jiménez: Bienvenido, señor secretario. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Reconocer a nombre de la fracción parlamentaria del PRI la voluntad y disposición al diálogo franco y a la negociación del señor secretario de Hacienda y de la dependencia que encabeza. Esta actitud ha permitido, hasta hoy, que el trabajo conjunto con el Legislativo haya logrado avanzar en los cambios que necesita nuestro país.

Señor secretario, en mi grupo parlamentario estimamos que el fin de la política económica es orientar sus medidas e instrumentos hacia el logro de la justicia social, el combate a la pobreza, el desarrollo regional, así como la generación de las condiciones necesarias para mejorar la productividad y la competitividad económica de México. Coincidimos en la necesidad de tener finanzas públicas sanas y estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, ¿cómo lograrlo frente a la crisis económica y financiera que sacude al mundo que indudablemente se refleja en nuestro país? ¿Qué hace la dependencia a su cargo para atenuar ese golpe que puede repercutir en un profundo desempleo y desestabilización en México?

A los diputados del PRI nos preocupa que los informes trimestrales de las finanzas públicas se presenten permanentemente con subejercicios, con cifras exorbitantes, como en el último que recibimos de más de 17 mil millones de pesos, realidad que no es concebible para un país como el nuestro, sabemos que es responsabilidad de las dependencias ejecutoras.

Pero al respecto, señor secretario, le pregunto, ¿qué está haciendo la Secretaría de Hacienda para evitar estos subejercicios? ¿Y cómo se aplica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que castiga a aquellas dependencias que caen en forma recurrente en subejercicios?

Por otra parte, percibimos que es necesario avanzar en el tema del federalismo. Este año hemos tenido precios del petróleo extraordinariamente altos, con significativos excedentes, sin embargo, dichos excedentes no se reflejan en nuestro proceso de desarrollo. ¿Doctor Carstens, qué nos puede comentar al respecto?

Para 2009 se estima que los ingresos para la venta del petróleo serán menores, las remesas seguirán disminuyendo, la pobreza y la desigualdad se seguirán profundizando, seguirá el éxodo del campo a la ciudad y al extranjero, y en consecuencia la desintegración familiar.

En materia de precios la situación es alarmante. En particular nos preocupa el crecimiento descontrolado de los productos básicos y de los insumos para la producción, que si bien es resultado de los efectos internacionales, también es producto de una actitud despreocupada de la Secretaría de Economía y ello repercute directamente en el bienestar de todos los mexicanos.

En materia del campo, sabemos bien que el crédito juega un papel primordial como detonador de actividades productivas. Sin embargo, percibimos que el crédito requiere de un mayor impulso. Aunque los números son positivos, sobre todo los de Fira y Financiera Rural, el rezago es enorme, y en la Banca Comercial se ponen muchas condiciones para otorgarlo, ahí está el ejemplo del crédito refaccionario.

Lo más preocupante es que las prioridades de Sagarpa no se ven, o, peor aún, como si no existieran. Pregunto, ¿cómo apostarle a la Banca de Desarrollo? ¿Cómo fortalecerla y qué propuestas hay para ello?

A principios de año el gobierno federal anunció medidas para atenuar el impacto derivado de la volatilidad de la economía estadounidense y se consideró que este fenómeno no impactaría en mayor medida en nuestra economía, pero vemos que la situación económica y financiera se ha vuelto alarmante particularmente por lo que se refiere a nuestros socios comerciales.

¿Qué medidas considera el gobierno implementar para que esta situación no se agrave? ¿Bastarán las medidas anticíclicas? Ya que las cifras de los últimos días nos reflejan una inflación por arriba de la esperada y un desempleo en franco aumento, y con un crecimiento por debajo del promedio de los países de Sudamérica.

Para finalizar, si bien es cierto que el Programa de Apoyo a la Economía que presentó el Ejecutivo federal buscó ser una respuesta de blindaje frente a la crisis alimentaria mundial y aún no percibimos los resultados, por lo que en el Partido Revolucionario Institucional consideramos urgente que esta administración se comprometa de verdad a continuar implementando medidas para elevar el crecimiento económico de México.

¿Qué hará el gobierno para lograr este último propósito? Por sus respuestas, muchas gracias, señor secretario.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Ordaz. Cedemos la palabra a continuación al diputado Juan Guerra, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidente. Señor secretario, tengo que decirle claramente, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, que nosotros no compartimos su política económica. Y no solamente porque se pueda cuestionar de neoliberal y de monetarista, es que los fundamentos ?incluso? que nos está exponiendo, son sumamente reprobables.

La justificación se arma muy bien. Nuestra economía no crece, porque no crece la economía norteamericana ni la de Europa. Se arma muy bien. Nos pudo haber ido peor. Hombre, ya no nos fue tan mal como en otras ocasiones. Y ¿qué nos propone? No nos propone nada.

A pregunta expresa, en respuesta al diputado Vela, dice "a mí también me preocupa el crecimiento económico". ¿Por qué? Porque hay otros países que están creciendo. No pudo decir que China también sí es coyuntural; no pudo decir que la India, no pudo decir que otros países le preocupan.

El problema ?señor secretario? es que no es su preocupación, es la de los mexicanos. Suya es: su ocupación. Díganos ¿qué propone para que crezca este país, no sólo efímeramente o coyunturalmente, a mediano plazo? ¿Es por el lado de los alimentos? Demuéstrenlo porque no se ha buscado ni siquiera la autosuficiencia en productos del mar ni en maíz ni en frijol.

¿Es por el lado del sector energético? ¿Es por el lado de hacer más infraestructura que puede activar y dinamizar otras actividades ¿Es por el lado del turismo? Dígannos por dónde están pensando crecer. O sea, no nos digan que nos pudo haber ido peor y que a partir de eso todo está bien.

¿Cuáles son las propuestas que nos presentan al Legislativo en términos de que este país pueda recuperar una dinámica de crecimiento, y que no sólo lo preocupen, sino que lo ocupen?

Quiero también, a propósito de todos estos errores que ha habido en el pasado, hacerle por escrito algunas preguntas, pero se las quiero comentar.

Al Fondo Pyme, que es para generar empleos, el uso que se le ha dado es para sociedades SC (sociedades civiles). No sabemos si lo están guardando, quién lo está usando. Y tenemos una preocupación de cómo se han usado estos fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Particularmente le quiero preguntar, bajo protesta de decir verdad, del 2003 al 2005, ¿en qué se gastaron los Fondos Pyme? ¿Se los regalaron a las grandes armadoras de vehículos?

De igual forma, por la carencia de recursos que tenemos en este país, le quiero recordar que Gil Díaz compareció aquí, nos tocó en esta legislatura, y el señor nos dijo que en aquella operación en que se defraudó al fisco por más de 30 mil o 35 mil millones de pesos, nos dijo que él se había excusado, que él no había intervenido. Tengo aquí una copia del oficio 101-1825, firmado por él, donde él autoriza esta operación ilegal.

Entonces le voy a dejar las preguntas por escrito, pero obviamente quiero ver la existencia de ese documento porque aquí lo que hace es una alquimia ilegal, en donde convierte a Banamex, la fractura para convertirla en sociedad de responsabilidad limitada y que al margen de los socios, hagan la operación, la venta, y luego simple y sencillamente la presenten en la bolsa. Entonces bajo protesta de decir verdad, le voy a dejar estas preguntas que se desglosan, lo mismo que lo de las Pymes.

Quiero también comentarle otro asunto porque le quiero volver a insistir en que nos diga por dónde nos propone que se dé el crecimiento, porque me preocupa mucho cómo viene proyectado, aunque es el tema siguiente.

Educación, por ejemplo, ya ni siquiera sostienen el esfuerzo en educación media superior, o sea, no hay un esfuerzo en profesional. Ni hay algo que nos diga: vamos a crecer por alimentos, por turismo; ¿vamos a crecer por qué sector?, ni nos dicen tampoco en materia de educación. Nos dicen, eso sí, a seguridad se le va a colocar recursos.

El problema es que es verdad lo que usted le responde a Marina: no es solamente un asunto de desarrollo económico. Es correcto eso que le dice, no es solamente un asunto de desarrollo económico; pero en Estados Unidos, donde probablemente tengan el mayor consumo per cápita de este tipo de estupefacientes, ahí no está el terrorismo asociado a la delincuencia organizada, no están fuera de control, y hay información financiera para pegarle al lavado del dinero; y aquí no le pegan, simple y sencillamente. Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Guerra. A continuación se le cede la palabra al diputado Xavier Maawad, en representación del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert: Con permiso de la Presidencia; compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Señor secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens, sea bienvenido.

Acudo a este recinto en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el marco del informe a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía mexicana sobre el desempeño que ha tenido la dependencia a su digno cargo en este segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón.

Habremos de destacar que la encomienda que tiene a su cargo el secretario Carstens es compleja y delicada, en un ambiente económico mundial que muestra ajustes y nuevos equilibrios debido, entre otras causas, a los comportamientos de las economías de los países asiáticos y a la muy severa crisis financiera y económica de los Estados Unidos.

Por otro lado, a la presión a la que está sometido el Estado mexicano por las crecientes necesidades de la sociedad, que indudablemente requieren de un gobierno que contrarreste esas carencias con recursos públicos eficientemente recaudados y sensatamente aplicados.

Quiero señalar también que, como grupo parlamentario representante de la nación, trabajamos conjuntando esfuerzos para que nuestro país se dirija hacia una economía próspera y competitiva, generadora de más y mejores empleos, con mejores niveles de bienestar para todos, en particular para los mexicanos que menos tienen.

Sin embargo, debemos reconocer que la situación económica mundial durante el 2008 ha sido complicada y se vislumbra un 2009 no menos difícil, aun cuando algunos no vean esta realidad.

El diputado Guerra pregunta si la propuesta es, entre otras, por la reforma petrolera; yo le digo que sí, entre otras cosas, pero la propuesta del Ejecutivo llegó al Congreso hace más de seis meses. Cuándo la vamos a resolver.

Sin duda y tal como lo ha establecido el Ejecutivo federal en los criterios de política económica para el siguiente año, continuaremos enfrentando un panorama económico internacional adverso, con altos precios de los energéticos, de los insumos básicos y de los alimentos.

Será entonces un año de retos en materia económica, los cuales deberemos asumir con responsabilidad todos los diputados que conformamos esta Legislatura y hacer nuestra parte para proporcionar los elementos para que los mexicanos podamos vivir mejor.

Sin embargo, y a pesar del panorama adverso en materia económica, previsto desde el año anterior, debemos celebrar el trabajo conjunto realizado entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal para aprobar la reforma hacendaria por los que menos tienen, implementar una política contracíclica sustentada en el presupuesto de egresos que aprobamos los diputados para el presente ejercicio fiscal, con un incremento en los recursos asignados de un 9.8 por ciento en términos reales, comparándolo con el monto asignado para el 2007, pero sobre todo, para lograr que la economía nacional continúe desarrollándose sobre bases sólidas que permitan enfrentar la adversidad del entorno externo.

Como resultado de esta tendencia, tenemos expectativas de crecimiento del orden de 2.4 por ciento para el cierre de 2008 y podemos aseverar que hoy en día el país cuenta con una mayor solidez macroeconómica y financiera, que cuenta con una demanda interna más robusta, mayor disponibilidad de crédito y el sector exportador ha diversificado sus mercados.

Estas son pruebas que nos indican que hemos hecho un buen trabajo de equipo y que nos permiten prever para el 2009 un crecimiento económico reflejado en el PIB a un ritmo de 3 por ciento en términos reales, es decir, 0.6 puntos porcentuales, superior al esperado para el cierre del 2008.

Pero me permito cuestionarle al respecto: ¿qué garantías tendremos los mexicanos para lograr para este año la meta expuesta en los criterios generales de política económica para el siguiente año? ¿Qué programas implementará la dependencia a su cargo para evitar revisiones de la meta de crecimiento económico para el siguiente año?

También esperamos que la inflación en diciembre de 2008 sea cercana al 5.5 por ciento, una de las menores en el continente.

Le pregunto ¿cómo hemos logrado dejar atrás la dependencia del crédito externo? ¿Hacia qué fuentes de financiamiento se han dirigido tanto el sector público como el privado en el país?

Concluyo haciendo mención del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, mismo que atiende las prioridades nacionales de seguridad, desarrollo social y desarrollo económico.

De esta manera reafirmo que es tiempo de generar los grandes acuerdos orientados a un objetivo común en beneficio de las familias mexicanas y a continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando mediante la generación de consensos entre los grupos parlamentarios, a fin de continuar aportando al país y a los mexicanos para que todos podamos vivir mejor. Por su atención y respuestas muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Maawad. Una vez concluido este segundo bloque de intervenciones de los grupos parlamentarios, cedemos la palabra al señor secretario de Hacienda para los comentarios correspondientes.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens: Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias a todos los diputados por sus comentarios y preguntas.

Empezando por la participación del diputado del Río, de Convergencia, me hizo una serie de preguntas y sobre todo hizo una mención bastante larga de los diferentes programas que deberían estar apoyando a los pobres y que lo están haciendo, y que en principio deberían de estar llegando a todos los municipios que muestran el mayor atraso en desarrollo humano.

Hay una colección muy amplia de programas que se están implementando, obviamente la clave y la base es el Programa Oportunidades. El cual, en su componente alimentario, en mayo del año pasado fue incrementado en 120 pesos por mes. Lo cual fue un monto estimado con base en el aumento en los precios que se habían dado en la canasta correspondiente a los deciles que atiende el Programa de Oportunidades. Y eso, a su vez, es lo que ha mantenido su poder adquisitivo en términos de alimentos básicos.

Un aumento similar se dio al inicio a la administración, en respuesta al aumento en el precio de la tortilla y de los combustibles.

Por otro lado, existe el Programa de 70 y Más, el Programa de Estancias Infantiles, diferentes programas de desarrollo regional, y en materia de salud el seguro popular, que obviamente está orientado a que alcance las principales poblaciones y que nosotros esperamos que se cumpla hacia finales de esta administración, en términos de que alcance a prácticamente toda la población que no está sujeta a apoyo por otras instituciones de seguridad social. Entonces realmente todo lo que es el programa social, los programas sociales son muy amplios y deben de estar llegando a todos los rincones del país.

En términos de las preguntas puntuales, inflación, para 2008 se espera 5.6; para 2009, 3.8. Esta disminución con base, fundamentalmente, en la política monetaria que está implementando el Banco de México, pero también en respuesta a la disminución de los precios internacionales, los cuales obviamente le estarán restando presiones a los precios que, obviamente, fue el principal factor que nos lo impulsó al alza.

Con respecto al precio del petróleo, realmente es una pregunta compleja, y en términos de cuál era nuestra expectativa, sobre todo en estos momentos es difícil precisarla, dada la gran volatilidad que hay en los mercados.

Por otro lado, en términos de crecimiento, ya se mencionó, para 2008 estamos esperando cerrar en 2.4, 2009 en 3 por ciento. Preguntó sobre las razones porque el IETU no ha dado la recaudación que se esperaba. Ahí se acaba de mandar un reporte conforme se indicaba en la Ley de Ingresos, el año pasado, realmente hay tres o cuatro factores fundamentales: uno, al ser un impuesto que trabaja con base en flujo y haberse compactado los márgenes de las empresas, eso se refleja de manera inmediata. Por otro lado, como parte del Programa de Apoyo a la Economía, también se les dio algunas facilidades a las empresas.

Por otro lado, la transición que se le dio a las empresas ha resultado ser más bondadosa de lo que originalmente se tenía pensado, y esto es un factor que va a ser reversible hacia adelante.

Y por último, no hay duda que la desaceleración de la economía también ha afectado la capacidad recaudatoria de este impuesto y, por lo mismo, también se piensa que es transitoria.

Por otro lado, también está el tema de que la recaudación conjunta entre el ISR y el IETU viene relativamente bien. Entonces es muy probable que siendo el IETU un impuesto de control, su misma presencia y su mismo funcionamiento pueda haber hecho inducir que empresas estén tributando mejor en ISR; ése es un factor que de alguna manera aminora o reduce los faltantes en recaudación que se podrían percibir por el IETU.

En términos de los ajustes en la gasolina, como ya hemos mencionado, se está regresando al proceso de ajuste gradual, proceso que lleva ya muchos años de vigencia y que, sobre todo, busca que el gran aumento en el IEPS negativo se vaya reduciendo, dado el gran tamaño que ha alcanzado de cerca de 240 mil millones de pesos estimado para este año.

En términos de los presupuestos de seguridad pública, obviamente se hizo un análisis detallado de por dónde convenía reforzar más que ese presupuesto. No hay duda que se orientan más recursos a esa función dada la demanda social que se está percibiendo en el país y la gran urgencia que se tiene de hacer avances en esa materia, y de ahí que se hayan tomado las decisiones de apoyar fundamentalmente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la PGR; aunque también los aumentos de la Marina y de la Defensa son relativamente menores a Seguridad Pública y al de PGR, pero sin lugar a dudas, bastante altos.

Pasando a los comentarios del diputado Ordaz, nosotros también compartimos. Usted mencionó la importancia del desarrollo regional; no hay duda que ése es un tema muy importante y nosotros también compartimos con ustedes esa necesidad.

Ya en los presupuestos anteriores se han propuesto medidas; el Legislativo ha propuesto otras para impulsar el desarrollo regional, tema que nosotros apoyamos y que debemos seguir trabajando sobre él.

A pregunta expresa, menciona: ¿cómo enfrentar las crisis externas? Lo importante, como ya mencioné, es tener una economía sana. Siempre se ha dicho que una economía, sobre todo con las principales variables macroeconómicas en su lugar, es una condición necesaria, pero no suficiente para el crecimiento, y eso es precisamente lo que se ve en caso de choques externos.

El hecho de que no estemos sujetos a los canales de transmisión más típicos y que nos afectaron en el pasado es lo que nos ha dado grados de libertad de actuar en esta ocasión y de seguir impulsando la economía a pesar ?como ya se ha mencionado? de esa desaceleración económica en Estados Unidos.

La idea fundamental es perseverar en la disciplina, perseverar en usar todos los grados de libertad que nos da la legislación y usar todos los instrumentos que el gobierno tiene a su disposición; eso es lo que hemos venido haciendo.

Como ya mencioné, en el programa anticíclico no nada más se ha buscado actuar desde el punto de vista del presupuesto, sino que también se ha buscado utilizar mejor los activos del gobierno a través del Fondo Nacional de Infraestructura. También hemos estado movilizando más la Banca de Desarrollo, y yo esperaría ver mucho más el avance de desarrollo hacia adelante, dándole un impulso muy decidido a diferentes actividades.

Hay que insistir en actividades que tengan gran capacidad de creación de empleo, como es la parte de infraestructura, y ahí espero que hacía finales de este año, cerca de 80 mil millones de pesos en obras de infraestructura estén en marcha, combinando el uso del presupuesto, obviamente todas las obras que están desplegando los estados de la república y también los diferentes proyectos público-privados que se han venido echando a andar.

Nosotros esperamos que ese monto vaya aumentando con el tiempo a manera de que estos vehículos que se han venido creando empiecen a presentar mejores resultados.

En términos de federalismo. Creo que este gobierno ha dejado, sin duda, su vocación federalista. Este año simplemente, los gobiernos de los estados han recibido 20 por ciento más de recursos en términos reales, creo que es un aumento sin precedente, de un año a otro, y eso no toma en cuenta todo el gasto que se hace por el gobierno federal en los estados, que teniendo también presupuestos sin precedente, los recursos que llegan a los estados también son sin precedente.

Realmente la fortaleza a todos los niveles del Estado mexicano se está logrando a través de la combinación de una verdadera política federalista por parte del presidente Calderón y de un ejercicio que está llegando a todos los puntos del país.

El tema agropecuario. Coincido con usted que necesitamos seguir impulsándolo. Creo que tenemos que seguir fortaleciendo la Banca de Desarrollo. Tengo mucha expectativa en que la Financiera Rural y FIRA, junto con los recursos que esta soberanía le ha hecho llegar para garantías, se puedan seguir potenciando. Los fondos de garantía se han preservado y eso va a seguir dando un efecto multiplicador y exponencial hacia adelante. Pero coincido con usted, de que necesitamos buscar maneras de cómo ampliar más el sistema financiero rural, seguir impulsando a los microcréditos, a las cooperativas rurales.

También, realmente estoy entusiasmado por la iniciativa que aquí se presentó y que se ha procesado sobre el sistema de almacenamiento, que creo que es un tema que se debería terminar de legislar rápidamente, porque sí creo que es un hueco muy importante que tenemos en nuestro sistema financiero rural, y que una iniciativa que fue presenta por el Poder Legislativo atiende esa preocupación. Yo sí estoy muy entusiasmado de que eso nos venga a cerrar un hueco muy importante que tenemos en el sistema financiero rural de México.

En general, pienso que debemos seguir insistiendo en, repito, usar todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición, el presupuesto es uno de ellos, recursos no presupuestales como el Fondo Nacional de Infraestructura, es otro, y por lo mismo también seguir profundizando en las reformas estructurales en México.

Una muy importante, ésa es la que acabo de mencionar, tener un buen sistema de almacenamiento rural es fundamental, sobre todo en estas épocas en las cuáles la disponibilidad de alimentos es fundamental.

En la medida en que sigamos llevando a cabo ese tipo de iniciativas, mejorar estructuralmente los diferentes aspectos en nuestra economía nos va a ir dando con el tiempo mayor crecimiento económico. Pasando a las preguntas y comentarios del diputado Juan Guerra.

Realmente, qué es lo que estamos haciendo: es bastante claro, es aprovechar apalancarnos de la fortaleza macroeconómica que ha acumulado el país a través del tiempo y usar los grados de libertad que eso nos permite.

En la siguiente presentación que les haré se va a ver claramente cómo el gasto público ha venido aumentando, lo hemos aumentado incluso ya tomando en cuenta la propuesta de 2009, en 30 por ciento en términos reales y hemos buscado cuidar la composición del gasto de forma que esto incida de manera muy importante en la creación de capacidad de crecimiento hacia delante.

Una parte fundamental ya se mencionó, es la parte de infraestructura, la inversión impulsada ha llegado a niveles que no se habían visto desde hace mucho tiempo, la inversión privada se está generando, el crecimiento que hemos visto en la inversión privada en este año ha sido muy importante.

Una buena parte de esto se ha sustentado en un sistema financiero sano, que ha impulsado el crédito. Hoy el crédito de la banca está siendo fundamentalmente a empresas y eso está generando mayor capacidad de crecimiento.

Sí, he hecho mención de que el entorno externo nos ha afectado, pero ésa es una realidad, es una cosa que no podemos ignorar. Tampoco eso debe ser excusa para que no busquemos otras fuentes de crecimiento y que sigamos buscando maneras de cómo podemos hacer todavía más resistente nuestra economía ante esos embates. Pero de que hay una estructura clara, hay una dirección, creo que se ha demostrado y los resultados también creo que son importantes.

En cuanto a apoyos a Pymes, se ha venido aumentando mucho el apoyo, a través de vías presupuestales. Ustedes han legislado al respecto y también a través del apoyo que la banca le está dando a las Pymes, muy particularmente a través de Nafinsa, que su apoyo en este sexenio ha aumentado cerca de 70 por ciento. Las preguntas que me hace obviamente se las responderemos puntualmente.

Con respecto a los comentarios del diputado Maawad. Usted nos pregunta sobre qué garantías tenemos para crecer un 3 por ciento. Realmente es nuestra mejor estimación, dadas las condiciones prevalecientes.

Por qué pensamos que sí podemos llegar a esta tasa. Yo creo que la clave es precisamente todo el aumento que se ha dado ?como ya mencioné? en la inversión, en inversión privada y en inversión pública. Mucha de ella que está además en proceso de desplegarse.

Hay mucha acción, muchos proyectos de inversión que ya están comprometidos, ya están acordados, por ejemplo se ha mencionado el subejercicio en SCT en el primer semestre de este año, pero la SCT ya tiene más del 90 por ciento de su presupuesto comprometido, ya está en proceso de realmente desembolso de los recursos y nosotros sí esperamos que en esta segunda mitad del año haya un aumento muy grande en el gasto para infraestructura, tanto por las razones de que los subejercicios que se dieron en la primera mitad del año se van a corregir, como por el hecho de que también estacionalmente el gasto público aumenta mucho más en la segunda mitad del año.

Por otro lado, va a ser muy importante ?y es un tema que ya se ha mencionado? el tema de las reglas de operación, el tema de la oportunidad en el ejercicio del gasto. Yo sí creo que ?y es una discusión a la cual vamos a entrar en todas las discusiones que tendremos sobre el Presupuesto 2009? sí debemos estar decididos a establecer condiciones y compromisos, de tal forma que el gasto público se pueda ejercer desde el 1 de enero.

Las reglas de operación, su establecimiento es obligación y responsabilidad del gobierno federal y el presidente de la república ya nos ha instruido de que todas las dependencias tengan sus reglas de operación acordadas y procesadas y bendecidas, para que podamos empezar a trabajar a partir del 1 de enero de 2009 con el nuevo Presupuesto. De esa manera no aprovechar el impulso que vamos a recibir en esta segunda parte del año de un ejercicio puntual de todo lo presupuestado para 2008 y que ese impulso se continúe sin interrupción para 2009.

También veremos en la presentación, más adelante, que hay una expectativa de mercado de que la economía de Estados Unidos pise fondo en los próximos meses y que a partir del primer trimestre del año que entra haya un crecimiento acelerado hacia adelante. El cual nosotros también lo estamos esperando. Me estoy anticipando un poco a la presentación, pero nosotros esperamos que ya para el cuarto trimestre del año entrante, en términos anualizados, la economía de México esté creciendo cerca del 4 por ciento.

¿Qué hemos hecho para disminuir la dependencia del crédito externo? Gran parte es la disciplina fiscal, pero otra es el ir desarrollando el mercado de deuda interna. El haber desarrollado un mercado interno profundo en México nos ha dado capacidad, o sea, la disciplina fiscal ha disminuido la necesidad en general de endeudamiento del gobierno. Lo que ha dado capacidad de privilegiar el endeudamiento interno ha sido que se ha logrado desarrollar el mercado de deuda interna, y gran parte a través del desarrollo de inversionistas institucionales, como las Afore y las sociedades de inversión. Ésa ha sido la parte fundamental.

Por otro lado, también se ha venido fortaleciendo el sistema financiero nacional. Ha aumentado el ahorro, eso ha hecho que la banca tenga fuentes de financiamiento interno. El propio Sistema de Ahorro para el Retiro ya es una fuente importante de ahorro financiero en nuestro país; eso es lo que ha venido a reducir la dependencia del ahorro externo en el país.

Esas reformas que se han venido instrumentando a través de los años han dado resultado y eso nos ha permitido, como ya mencioné, depender menos del financiamiento del exterior.

Por otro lado, comparto con usted la importancia que tiene el presupuesto del año que entra. Las prioridades sociales, que son muy importantes, sobre todo para irle dando mayor capacidad a la gente para su desarrollo humano y para que por sí mismo eso genere más ingresos a todos los deciles de la población y eso ayuda a abatir las desigualdades sociales que existen en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, señor secretario, por las respuestas. Con esto concluimos el primer punto del orden del día que es el tema de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Pasaríamos al Paquete Económico 2009. De conformidad con el orden del día se ha dividido en dos grandes temas el paquete económico. Primero, política económica e ingresos públicos; posteriormente en una segunda instancia, el Presupuesto de Egresos y el tema del gasto.

Para tal fin y para comenzar con el tema del paquete económico, le damos la palabra al señor secretario de Hacienda, para presentar el planteamiento del Paquete Económico 2009 a estas Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens: Muchas gracias, señor presidente. Nuevamente me auxiliaré en mi presentación de esta ayuda. Se les va a transmitir a partir de estos momentos; también tienen la presentación impresa.

En esa primera lámina se hace mención del marco macroeconómico que sustenta la Ley de Ingresos y a través de la necesidad de un equilibrio fiscal, el monto del gasto público total que se está proponiendo a su consideración a través del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las principales variables macroeconómicas ?que ya algunas de ellas hemos discutido en esta sesión? es el crecimiento del PIB que, como ya se ha mencionado, estamos esperando que sea de 3 por ciento para el 2009. Nuevamente ésta es una tasa promedio ?más adelante haré algún comentario sobre la trayectoria trimestral. Se espera una inflación de 3.8 por ciento, tipo de cambio de 10.6. Esto es importante para materia presupuestal, porque con este supuesto se traducen los ingresos por exportaciones de crudo; tasas de interés promedio de 8 por ciento. Esto es importante para el gasto no programable en cuanto al servicio de la deuda.

Y después otras variables que son importantes. Es el crecimiento del PIB de los Estados Unidos, el crecimiento de la producción industrial, que es el agregado que guarda mayor relación con nuestra actividad económica; el precio del petróleo de 80 dólares con 30 centavos, que resulta de la aplicación al momento de mandar el paquete económico a esta soberanía de la aplicación de la fórmula prevista en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y después el volumen de producción de petróleo de una plataforma de 2 millones 750 mil barriles diarios, información desprendida de la información precisamente de Pemex y sancionada por la Secretaría de Energía.

Viendo un poquito más en detalle estas cifras, en economía de los Estados Unidos que nuevamente es una variable fundamental para pronosticar hacia delante, en términos de PIB no hay una variación tan importante en términos de expectativas de crecimiento entre 2008 y 2009. De hecho ahí se ve una pequeña disminución en la lámina del lado izquierdo. Sin embargo, en producción industrial sí hay una diferencia muy importante en el comportamiento entre 2008 y 2009; y dado que la producción industrial es el agregado que?como ya dije? guarda mayor relación con nuestro crecimiento económico, esto es lo que nos permite esperar un mayor crecimiento en el cuarto trimestre del año entrante.

De hecho, como se ve en la lámina del lado derecho, también para el caso de Estados Unidos en crecimiento del PIB y de producción industrial, si comparamos los crecimientos trimestrales anualizados del cuarto trimestre, se ve que el crecimiento del cuarto trimestre de 2009 es mucho más alto que el de cierre de este año, tanto en PIB como en producción industrial. Este patrón de un crecimiento que se va a ir acelerando en el tiempo, también se replicará en el caso de México.

¿Qué es lo que sustenta este supuesto de crecimiento de 3 por ciento durante 2008? Fundamentalmente ?como ya había mencionado? el hecho de que el consumo y la inversión nacional han venido comportándose bien, esperamos que esto siga creciendo a tasas, primero, consumo a 3.1; inversión de 5.6. Esta tasa es ligeramente más baja a la observada en 2008, pero sigue siendo una tasa importante y aquí estoy hablando de inversión privada.

Un incremento en el gasto programable de 6.3, continuará el dinamismo en la vivienda y en infraestructura, sobre todo lo segundo, en independencia de lo que venga presupuestado, sobre todo por el impulso que los estados le están dando a la infraestructura y también por las obras que se están financiando a través de asociaciones público-privadas.

Por otro lado, también se espera un aumento en las exportaciones de que éstas pasen de 3.4 en 2008 a 6.3 en 2009, que también esto es congruente con una reactivación hacia finales del año entrante en la economía de los Estados Unidos y una continua disponibilidad de crédito a nuestro país, que también se verá apoyado por nuestra Banca de Desarrollo.

Como ya mencioné, el patrón de crecimiento se da similar al esperado para Estados Unidos, empezando de crecimientos más bajos en el cuarto trimestre de 2008 y esto irá acelerándose hacia finales del cuarto trimestre. Incluso, como se ve en la lámina del lado derecho, el crecimiento bimestral anualizado del cuarto trimestre de 2009 debería de estar en 4 por ciento.

Ahora ¿cuáles son las principales características del paquete económico presentado a esta soberanía? Por una parte es respetuoso de lo que dicta la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el sentido que se presenta una propuesta de Presupuesto balanceado.

Con base en los supuestos ya mencionados, se están previendo ingresos mayores en 5.7 por ciento real a lo aprobado en 2008.

Y una característica muy importante, como ya se mencionó por el diputado Cárdenas, no se está acompañando esta propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos para 2009, de modificaciones a las leyes fiscales y esto fundamentalmente a las razones ya aludidas de que en este momento es importante preservar la estabilidad de las normas fiscales, darle más certidumbre a las empresas y darle tiempo a que la reforma fiscal se consolide.

Ésta es la primera vez que esto sucede en los últimos 15 años, creo que eso es importante mencionarlo y sobre todo en apoyo de la seguridad jurídica de los contribuyentes y de disminuir el costo de cumplimiento con sus obligaciones tributarias y también para hacer, por qué no decirlo, más efectiva la fiscalización.

Dada esta característica, una parte muy importante de la dinámica de los ingresos públicos dependerá de la evolución de los ingresos petroleros. En este sentido se espera una disminución en los ingresos petroleros de 4.4 por ciento, en parte, debido a la disminución en la plataforma de producción, la cual la plataforma es muy similar a la que se espera de cierre de este año y esto debido a que la disminución en Cantarell, se espera que quede compensada por la mayor producción en otros campos como se ilustra en esta lámina.

El precio de referencia, como todos ustedes saben, se deriva de la fórmula establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Hay que mencionar que esta fórmula la estimamos con base en la información disponible a inicios de este mes, antes de someterla a consideración de ustedes y como saben, tiene dos componentes.

Uno que es retrospectivo en lo fundamental y otro que es prospectivo. Son promedios de observaciones de los últimos 10 años y después también de la información que hay disponible en los mercados a futuro.

Y hay un factor de calibración, por decirlo así, que busca que sea una propuesta conservadora, elemento que yo sí creo que debemos mantener, dado el alto grado de incertidumbre que existe en el mercado y no hay duda de que este supuesto, esta estimación, será sujeto de discusión en la Comisión de Hacienda y donde, ciertamente, debemos de mantenernos muy pendientes del desarrollo del precio del petróleo en los próximos días, en las próximas semanas, dado que ha registrado una disminución importante en los últimos meses, disminución de más de 40 dólares por barril.

Y, por lo mismo, creo que sí va a ser muy importante tomar una decisión muy consciente y muy responsable en esta materia, para que no andemos presupuestando con bases no tan sólidas y evitar que nos veamos en el próximo año en una circunstancia de tener que hacer ajuste en el gasto ya con la carreta andando, porque ese tipo de ejecución del gasto público es sumamente inconveniente, todos terminamos machucados de una manera u otra.

Entonces, sí creo que se deberá ejercer una gran prudencia en la presupuestación y en la estimación de los ingresos para el año entrante y en ese sentido la Secretaría de Hacienda está en la mejor disposición de darles todos los elementos para esa discusión.

En esta gráfica se ve cómo se comportan los dos componentes y cómo se ve un brinco realmente espectacular en el precio del petróleo para materia de presupuestación y que, como ya dije, sí se tendrá que ponderar de manera muy cuidadosa por esta soberanía, yendo hacia adelante.

Estos supuestos nos dan un nivel de ingresos presupuestarios también a nivel alto históricamente. Se están estimando ingresos por 2 mil 820 miles de millones de pesos lo que representa un crecimiento de 5.7 con respecto a los ingresos aprobados en la estimación aprobada en la pasada Ley de Ingresos y que son un poquito mayores, en términos reales, a los que se espera del cierre en este año, lo que en sí no es una comparación muy justa porque los de 2008 traen ya incorporados posibles excedentes.

Los aumentos importantes en materia de ingresos están explicados en parte por el aumento en la recaudación. Aquí la combinación de ISR y de IETU es importante. Como se ve en la última columna, del IETU se espera un crecimiento en la recaudación de cerca de 9 por ciento, en IVA de 4 por ciento, en IEPS de 3.1 por ciento.

Estos comportamientos ya incorporan las modificaciones que se han legislado, como el aumento en el IETU de 16 y medio a 17 por ciento y también se incorpora el comportamiento reciente que han tenido estos impuestos.

De esta proyección de ingresos se deriva el techo de gasto que va a ser precisamente de 2 mil 820 mil millones, con un crecimiento de más de 150 mil millones de pesos, que es un incremento de 5.7. Yéndonos al gasto programable, el crecimiento esperado es de 6.3 por ciento en términos reales.

Viendo el comportamiento del gasto programable se ve una trayectoria ascendente muy importante en esta administración. Como ya mencioné, si uno compara el proyecto de presupuesto en gasto programable de 2009 con el de 2006, el crecimiento es de cerca de 30 por ciento en términos reales. Obviamente es un comportamiento mucho más favorable al observado en las últimas administraciones.

Esto refleja también aumentos muy importantes en inversión presupuestada e impulsada. Aquí se compara el promedio de la inversión impulsada en el sexenio anterior con el promedio de este sexenio y la diferencia es muy patente y habla por sí misma.

Como ya se mencionó, se está presentando un presupuesto balanceado para toda la administración pública. Eso no quita que, dado que se va a generar un superávit en las entidades de control presupuestario, el gobierno federal tenga que pedir un techo de endeudamiento. En este caso será de 295 mil millones de pesos, que estará correspondido por el superávit en las entidades. Por otro lado, el Gobierno del Distrito Federal está solicitando un techo de endeudamiento de mil 950 millones de pesos. Nada más estamos transmitiendo la solicitud del propio Gobierno del DF.

Tomando todo esto en cuenta, los requerimientos financieros del sector público se mantienen en alrededor del 2 por ciento del PIB, lo que permite que la deuda pública y los requerimientos financieros del sector público continúen disminuyendo, lo que es parte de nuestra fortaleza macroeconómica.

Para terminar con la exposición de Ley de Ingresos, para no ser omiso, hay algunas modificaciones en la Ley Federal de Derechos y que se derivan fundamentalmente de cuatro razones:

Por un lado, se deriva de que hay servicios que no venían cobrando derechos y que ahora sí cobran, teniendo derecho para ello, como es el cobro de Segob para supervisar programas de concursos celebrados por las concesionarias o permisionarios de televisión y radio.

Por otro lado, se están incorporando derechos por servicios derivados de modificaciones legales, como por ejemplo, de obligaciones nuevas o más ampliadas que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ahora tiene un mayor alcance en términos de autorizar operaciones de instituciones de banca múltiple.

Por otro lado, hay medicaciones de texto o cuota, resultado de adecuaciones normativas como algunas para la Secretaría de la Reforma Agraria.

Y por otro lado, modificaciones de destino específico y de cuotas, como es el caso de la Cofepris, en el cual se aumentan, de manera sustancial, algunas cuotas. Mucho de esto, derivado de que hay un gran rezago en las mismas, y por otro lado, a que tienen obligaciones crecientes adicionales, derivado de la modificación del requisito de planta para la importación de medicinas.

Por otro lado, hay una propuesta también específica, en cuanto al derecho por el uso de aspectos radioeléctricos, el cual busca que se logre una situación en donde haya un tratamiento más equitativo entre los diferentes proveedores de este servicio, y que por el otro lado, se puedan pagar todos los derechos de un solo pago al inicio de la concesión o cuando se renueva ésta, de tal manera que se le reduzca el riesgo jurídico a los proveedores de servicios yendo para adelante.

Entonces, señor presidente, con esto concluyo esta presentación, que básicamente es sobre criterios generales de política económica y Ley de Ingresos, la cual pues es relativamente compacta, dado que, como ya se reiteró, no se incluyó miscelánea fiscal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, señor secretario. Para desahogar las intervenciones de los grupos parlamentarios y en el primer bloque de intervenciones se han inscrito y se le da el uso de la palabra a la diputada Elsa Conde, del Grupo de Alternativa.

La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez: Gracias, presidente. Buenas tardes compañeras, compañeros diputados.

Señor secretario de Hacienda, sin duda es una gran responsabilidad para usted comparecer el día de hoy, en esta honorable Cámara. Lo es también para nosotros, como legisladores.

¿Qué sentido tiene hoy su discurso, nuestro discurso, cuando la violencia y el terrorismo se han instalado en nuestra vida cotidiana?

Señor secretario, en su opinión, ¿es realmente un problema de recursos económicos la situación actual que vive nuestro país?

Tanto el gobierno de Vicente Fox como el gobierno de Felipe Calderón han contado con cifras históricas para la administración pública federal. Del año 2000 a la fecha, el presupuesto público federal ha tenido aumentos muy importantes; sin embargo, la desigualdad social se profundiza. La economía, nuestra economía pierde competitividad, ya no digamos en el mundo desarrollado, según cifras de la CEPAL, nuestro país se ubica en el último lugar de crecimiento de América Latina.

En la lucha contra el crimen organizado, nuestro país cuenta ya con más muertos que los que han caído en la guerra de Estados Unidos contra Irak. Hoy usted ha dicho una gran verdad, señor secretario, y es que el mayor mercado de narcotráfico está en Estados Unidos, el problema es que la batalla contra el narcotráfico se libra en nuestro territorio.

La pregunta es: ¿hasta cuándo nuestro país va a ser el patio trasero de Estados Unidos y hasta cuándo vamos a hacer el trabajo sucio para Estados Unidos?

Señor secretario, sabemos perfectamente que usted pone su mejor empeño para contar con una buena gestión hacendaria, pero es su Secretaría la responsable de acompañar la construcción de indicadores de éxito para el mejor desempeño de las secretarías y para construir un presupuesto basado en resultados.

¿Cuáles son los indicadores de éxito en el combate al crimen organizado? ¿Cuáles son los indicadores de éxito en el combate a la corrupción y a la impunidad? ¿Cuáles en la erradicación de la desigualdad?

Hoy, de cara a la ciudadanía, este gobierno no puede sino reconocer su rotundo fracaso y cambiar de rumbo. El cambio no es sólo necesario, es urgente. La ciudadanía no está dispuesta a seguir esperando la promesa de mayores recursos para combatir la impunidad, la corrupción y la negligencia.

Vuelvo a preguntar, señor secretario. ¿Nuestro problema es sólo un problema de recursos o es un problema de visión de Estado, de ideas, de habilidades, de capacidades de los funcionarios públicos, y también de autonomía frente a Estados Unidos?

Finalmente, señor secretario, como Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata, estamos muy preocupados por un tema que es siempre nuestro tema, el tema de la equidad de género. Tuvimos un presupuesto para mujeres en este 2008 sin precedentes; alcanzamos grandes avances en la incorporación del artículo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el artículo 110 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con el Anexo 9-A.

Estas medidas nos han dado como resultado el Anexo 13. Este anexo nos permite contar con una información desagregada por sexo. Es, sin duda, un avance que queremos reconocer a su secretaría. Y, sin embargo, en el proyecto de Presupuesto para el 2009 una vez más se invisibilizan los presupuestos para mujeres, en el ahora Anexo 10 del proyecto, que establece las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, hay una disminución de programas.

Las asignaciones respectivas para la equidad de género de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la de Comunicaciones y Transportes, y el IFE desaparecen de dicho anexo.

De igual forma, hay una disminución considerable de programas, sobre todo los enfocados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Programas como: el de Capacitación al Magisterio, el de Promoción y Difusión de los Derechos de las Madres Jóvenes y Embarazadas, el de Investigación con Enfoque de Género, el de Estudio para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres; todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

Desaparecieron también del Anexo 10, todos, una serie de programas que tienen que ver con el Sistema Nacional de Salud y en cumplimiento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En fin, señor secretario, le pregunto, ¿será que sus funcionarios en su Secretaría no comparten su sensibilidad ante este tema? ¿Por qué en el momento en el que se puede consolidar un avance en concreto, en materia de equidad de género, se retrocede?. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputada Conde. A continuación cedemos la palabra al diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca: Aprovecharé esta parte, señor secretario, en aras del formato, para referirme a algunas cosas que planteé y que no tuvieron respuesta.

Las calificadoras no es que den información inoportuna; dan información falsa. Ahí está Enron, ahí está ING y ahí está SubPrime, y aquí en México no tenemos para cuándo citarlas, a ver cómo las vamos a regular y cómo van a contestar lo que ya hicieron en otros países que nos arrastran con sus pillerías.

Otro tema fue, ¿cuándo vamos a tener las iniciativas que nos prometió el señor de la Unidad de Inteligencia Financiera? Cuando menos en lo que se refiere a los centros cambiarios, que le pusimos la nómina en casa a la delincuencia organizada y Hacienda no hace nada por tener un control respecto de los mismos.

Y por lo menos que la banca extranjerizada tenga el 10 por ciento de sus acciones, cotizando en bolsa para que rindan informes, para que cuando menos su dependencia y el SAT tengan la información que deben de tener, y que hoy por hoy no les entrega.

En materia de IVA, señor secretario, para qué seguir pensando que los mexicanos viajamos porque nos devuelvan el impuesto al consumo. Si ni aquí lo hemos querido tratar el IVA. Hicimos un nuevo parche a la política fiscal yendo en contrasentido de lo que todo mundo dice, pero en eso sí podemos ir en contrasentido en no atender el impuesto indirecto. ¿Cuándo vamos a hacer un planteamiento serio, tratándose del IVA, en este país? Y seguimos sacándole la vuelta contra lo que nos dicen todos los países.

Yo no comparto, señor secretario, lo que en la calle andan diciendo, lo que es la percepción del imaginario colectivo, de que con esta política económica y esta política para combatir a la delincuencia sacarán al PAN de la esquina. No, yo no la comparto, porque es apostarle a que el país caiga en la desgracia. Que fracase la política económica y que fracase la política de combate a la delincuencia organizada es que este país caiga en la desgracia.

Usted es un hombre que ha dado muestras plenas de diálogo, de entendimiento, pero toda la demás estructura de gobierno no se mueve en la misma dirección que usted. Ahí está ya el terrorismo. Habrá que escalar más el problema para ver si tenemos una reacción del tamaño de la emergencia. Cuidado. No se vale combatir delincuentes violando la ley. Cuidado. Esas preguntas espero que me las pueda contestar, señor secretario.

Referente a los ingresos, independientemente de los 250 mil millones de pesos de deuda que planteen y que habrá tiempo de ampliar con sus colaboradores. Y respecto de no legislar, llama la atención la declaración informativa del IETU, en la que ya hemos dicho que, si bien es cierto la declaración a que se hace referencia es informativa mensual y no forma parte del texto de la ley, por qué la toman como si fuera parte del texto de la ley, máxime cuando el Ejecutivo federal no tiene facultades para desconocer pagos de impuestos por la imposición de un requisito que no está contenido en la ley. Pongo ese ejemplo, por señalar alguno.

En lo de Conacyt, tan llevado y traído el problema en el paquete anterior. Ya tuvimos claro ahí que quienes se llevan la tajada de león son pequeñas y medianas empresas, como Bombardier, John Deere, Ford Motor Company, y el establecer esto vía gasto nos lleva a que, cuál es el impacto que tendrá en la Ley de Ingresos, dado que si se pretende dar recursos a esas empresas, es claro que esos recursos serán un ingreso para ello, y si es un ingreso, éste debiera de pagar impuestos, en fin, ya ampliaremos sobre el particular.

Pero llama la atención una situación que ahorita presentaba, señor secretario, en la Ley Federal de Derechos. Llama la atención que se alinee la ley de acuerdo a la jurisprudencia sólo en materia de radio y televisión. Sólo ellos son los privilegiados. Los demás, en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado jurisprudencia, que se esperen, que concurran a juicio, y si acaso lo ganan y tienen dinero y tienen abogados, entonces llegarán los criterios de la Corte a ellos. Muchas gracias en esta materia, señor secretario, por sus respuestas.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Cárdenas. En tercer turno de este bloque, diputado Pablo Arreola, del Partido del Trabajo, por favor.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con el permiso de nuestros presidentes de la Comisión de Presupuesto y de Hacienda. Compañeras y compañeros diputados, ciudadano secretario de Hacienda, Agustín Carstens, bienvenido.

La discusión del paquete económico que incluye, entre otras cuestiones, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, se da en un entorno muy complicado, porque la economía de Estados Unidos de Norteamérica vive una situación difícil que repercute negativamente en nuestro aparato productivo, querámoslo o no, y en su exposición de que ustedes tienen contemplado un incremento en el producto interno bruto en varias variables, y creo que no están siendo objetivos, le van a volver a fallar el próximo año como le fallaron en este año.

Están tomando en cuenta que va a haber un incremento en las exportaciones, a sabiendas de que Estados Unidos ya hizo una proyección de decremento en su economía y nosotros estamos totalmente engarzados a la economía de Estados Unidos en la cuestión de exportaciones. Creo que ahí tienen que hacer una revisión y un cambio en este tipo de variables.

En este momento el país y la economía requieren aumentar el gasto en sectores que detonen la actividad económica, secretario, como la infraestructura en comunicaciones y transportes, no como vienen ustedes planteando el presupuesto en este rubro para el 2009. Ustedes vienen a contracorriente.

Hay que construir vivienda popular, también ahí, en ese rubro, vienen hacia atrás, no diciendo ya en vivienda rural, le están quitando presupuesto, tiene un presupuesto menor al 2008 en relación al que están proponiendo en vivienda rural.

En cuanto al campo, en vez de dar mayor apoyo directo a nuestros productores, están disminuyendo el presupuesto para el campo en este año, y con base en la pobreza, ¿sabe dónde le están incrementando? En Sedesol, de 16 mil millones de pesos más que proponen al Presupuesto de Egresos, 8 mil 500 millones a programa asistencial totalmente, que es el Programa de Oportunidades, y en vez de apostarle a lo que según ustedes dicen de medias verdades, de que quieren mayor empleo, impulsar la planta productiva, mayores ingresos a las familias vía producción.

Al programa de Fapa, Promusag, que son los programas de producción de la Secretaría de Reforma Agraria, viene con un decremento de más de 50 por ciento. En este año, de cada proyecto presentado por mujeres del campo, de seis únicamente uno se va a aprobar, de acuerdo al presupuesto que tienen. Para Fapa es la misma situación.

Para el caso de Opciones Productivas, que es el programa estrella de Sedesol, en inversión productiva viene disminuido, entonces no entendemos de qué se trata. Van ustedes contracorriente.

Nos encontramos que se decide recortar presupuesto en varias de estas áreas y creo que debe ser al revés, señor secretario. La justificación que dan ustedes es que hay que dotar de mayores recursos a la seguridad pública. Nosotros no decimos que no, pero hay que dotar de mayores recursos a los programas preventivos y de desarrollo económico.

Me gustaría un comentario respecto a esto, señor secretario, ¿qué pasa, por qué esta presentación de estos programas en el Presupuesto de 2009?

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha señalado en reiteradas ocasiones que el clima de inseguridad, violencia y desesperanza que vive nuestro país, resultan de la corrupción derivada del modelo de acumulación capitalista que cancela los espacios de superación y generación de oportunidades para todos nosotros.

Es evidente que? con menores recursos que México ha logrado un desarrollo, ?ya lo hemos comentado? todos los países de América Latina tienen mayor crecimiento y México es el que aparece en último lugar para este año 2008.

Esta es la razón por la cual la sociedad mexicana está descontenta de manera generalizada. Esa es una razón importante, hay que tomarla en cuenta, señor secretario, porque ahora ya no nada más es una situación difícil de los grupos sociales, trabajadores y campesinos, sino también de grupos empresarios que ya ven la situación de su patrimonio en una situación de desconfianza, porque no ven seguridad en la política económica que se está implementando.

Para terminar, creemos nosotros que tiene que darse un cambio substancial en la propuesta que están haciendo ustedes, nosotros vamos a hacer lo propio de acuerdo a lo que nos mandata la ley, vamos a revisar cuidadosamente el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y, de acuerdo a nuestras facultades, vamos a direccionar correctamente este presupuesto. Por sus respuestas, gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Pablo Arreola. Para concluir este primer bloque, cedemos la palabra al diputado Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con la venia, señores diputados presidentes. Señor secretario sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados, antes que nada permítame felicitarlo y reconocerle el quórum que logra con los compañeros legisladores, ojalá hubiéramos estado en el pleno, seguramente nos hubiera garantizado más asistencia que la que tuvimos el día de hoy por la mañana.

Empezaré por decirle que la economía es importante, pero más importante aún es la vida y la seguridad de los mexicanos, es por eso que volveré a tratar el tema, a usted, referente a las aduanas.

Creo que ya no es necesario repasar los acontecimientos sucedidos, el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Morelia, Michoacán, que hoy en la mañana los escuchamos de manera repetida. Pero éste ha sido un claro ejemplo de los problemas de seguridad nacional que tenemos y más aún es un ejemplo de la permeabilidad que el contrabando de armas en la frontera de nuestro país, señor secretario, ha alcanzado. El contrabando de armas de fuego es una de las fallas que empodera el poder bélico del crimen organizado.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que en América Latina los costos directos e indirectos de la violencia, producto de las armas de fuego, alcanzan la estratosférica cifra de 170 mil millones de dólares.

Señor secretario, como parte del combate a la inseguridad que encabeza el Poder Ejecutivo, ¿qué credibilidad podemos dar a las proyecciones de mejoría en la seguridad nacional y confianza en las instituciones que controlan las fronteras del país? Si nada se ha hecho por ubicar el mercado negro del tráfico de armas, al parecer continúan cruzando las fronteras entre la más grande impunidad.

Usted nos ha mencionado que el tráfico de armas se consideraba dentro de un tráfico hormiga, yo creo que esta hormiga ha crecido. Si usted me pregunta, yo veo que es la "hormiga atómica", porque nos está ganando.

¿Qué avances tendremos en el año 2009, contra el contrabando de armas? ¿Y cómo podremos limpiar, de la corrupción, a la aduanas de nuestro país? Al margen de esto, quisiera referirme al "lunes negro" que usted ya abarcó en su primer presentación con los efectos de la quiebra de Littman Brother, la venta de Merrill Linch, el rescate por los 85 mil millones de dólares de la aseguradora AIG, aquí preguntarle, ¿cómo tomar previsiones respecto a esta última compañía y sector para proteger a los ciudadanos de estos delincuentes, probados tanto en el vecino país del norte, como en nuestro país?

En el subsidio a la gasolina debemos preguntarnos si eran o no necesarios los 240 mil millones que otorgamos al subsidio de gasolinas este año. Y ¿cuál fue la necesidad real de aplicar este subsidio, si hoy prácticamente en la misma situación económica en que nos encontramos, se pretende eliminarlo. ¿Cuál es su opinión a lo expresado por la CEPAL? Cito textual: "México es el país con el menor potencial de crecimiento económico en Latinoamérica y el desempeño más mediocre durante la última década".

En los criterios de política económica para el próximo año nos prometen favorablemente un crecimiento de 3 por ciento y una inflación de 3.8. ¿Verdaderamente se espera lograr o simplemente son buenos deseos? Yo creo que sería bueno ?si no es así? irnos ubicando en una realidad desde este momento.

Referente a derechos, en el pago del Derecho al No Inmigrante (DNI), el año pasado logramos una negociación con la secretaría a su cargo, de distribuir el 70 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México, 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración y 10 por ciento a Fonatur. Después de ese acuerdo, este año vuelven a enviarlo como estaba: 50 por ciento al Consejo de Promoción Turística, 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración. La pregunta sería si los acuerdos simplemente tienen vigencia de un año, señor secretario.

Para terminar, en este mismo tema de derechos, yo le expresé en la ciudad de Puebla la inquietud de varios legisladores de diversos estados, para impulsar un pago de derecho para los estados productores mineros. Ahí usted nos conminó a que platicáramos con el señor subsecretario Meade, tema que hemos estado abordando y con una muy buena voluntad por parte del señor subsecretario.

Pero sí nos extraña que hay gente de menor rango que salta a defender la patria, que es algo nacional. Claro que es algo nacional y claro que debemos de regresarles a esos estados productores mineros un poco de lo que se llevan de ahí, para tratar de reponer, tratar de darles los recursos para que ellos puedan hacerle frente al daño ambiental, por mencionar sólo alguno.

En el tema de presupuesto ?y para terminar? nosotros vemos quién gana. Principalmente la casa. La Consejería Jurídica con un aumento de 389 por ciento. La seguridad pública, en que reconocemos que hay que invertirle al tema de seguridad, pero también desde aquí hacemos un llamado a que no sólo con dinero vamos a apoyarla.

En este presupuesto llama la atención que vemos un gran incremento en el tema de seguridad y se le quita al campo, a la salud, al medio ambiente. ¿Acaso es que el Ejecutivo pretende que el Legislativo asuma el costo de tener que retirarle dinero al tema de seguridad pública para hacerle frente al campo, a la salud, al medio ambiente, a la inversión productiva ?que le había apostado al inicio de esta administración?, ya que a SCT le reducen 19.9 por ciento en comunicaciones y transportes?. Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto, diputados presidentes.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Puente. Con esto concluye el primer bloque de intervenciones. Damos la palabra al señor secretario para los comentarios correspondientes.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens: Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias a los diputados por sus preguntas y comentarios.

Comenzando por orden con la intervención de la diputada Elsa Conde, empezó haciendo una pregunta muy de fondo: si para conseguir la seguridad es todo aumentar el gasto público. Yo creo que no hay duda que ése no es el caso. Realmente se necesita una estrategia integral que abarque todos los aspectos y yo comparto la idea de que necesita venir acompañada de mayor desarrollo económico, mayor desarrollo humano, mayor educación, mayores oportunidades para los mexicanos. Y todo eso, se está trabajando en ello.

No hay duda que muchas de estas metas se tienen que ir forjando con el tiempo, que nos va a llevar por lo mismo unos ciertos años para llegar a una situación más adecuada a la actual. Pero tampoco eso quiere decir que es obligación nuestra dar a las fuerzas del Estado para procurar la seguridad y hacer valer la ley, darle todos los elementos que necesita para llevar a cabo estas funciones.

Y es claro que hoy en día no tienen todos los elementos para llevar a cabo sus obligaciones de manera adecuada, por eso es una responsabilidad de nosotros en el gobierno federal de proponer a esta soberanía que se aumente la asignación de recursos para realmente combatir este retraso en los recursos que se tienen, para que las diferentes instancias de seguridad puedan cumplir cabalmente con sus responsabilidades.

Un tema que no es nuevo, es que los delincuentes muchas veces tienen mayores recursos tecnológicos, de armamento, etcétera, de los que tiene nuestra fuerza pública y ése es uno de los muchos elementos que hace urgente que se asigne una mayor cantidad de recursos a esta función.

Tenemos que ir avanzando en desarrollar los indicadores de desempeño en esta función. Ahorita se le ha dado mayor prioridad a los indicadores de desempeño en la rama social, fundamentalmente. Hay que pensarlos bien, pero sí es una tarea que queda pendiente y eso no quita que ya tengamos el marco jurídico para hacerlo, el marco de referencia y creo que juntos, Ejecutivo y Legislativo, tenemos que avanzar en esta materia,

Realmente el combate a la delincuencia es una responsabilidad compartida con otros estados, con otras instancias de gobierno, pero también con Estados Unidos y simplemente quiero recordarles que la administración del presidente Calderón ha insistido mucho en que los Estados Unidos reconozcan su responsabilidad en esta circunstancia en la cual nos encontramos. Responsabilidad que ya ha aceptado y que por lo mismo se han estrechado los lazos de cooperación entre ambos países en esta materia, cooperación y unidad que se tiene que también reforzar a nivel nacional, cooperando los tres niveles de gobierno en este gran reto que enfrenta nuestro país.

Con respecto a la perspectiva de género, el mencionado anexo se podrá elaborar más sobre él en las próximas semanas y nuestro deseo es lograr el mejor tratamiento posible en materia de equidad de género. Entonces éste es un tema que seguramente se debatirá en las próximas semanas y nosotros estaremos más que listos para participar en ese debate y para buscar los avances posibles que fuera deseable en esta materia.

Pasando a los comentarios-preguntas del diputado Cárdenas, calificadoras. Si la información es falsa, es oportuna? Pienso que las calificadoras actúan con la base de la información que tienen disponible. Eso requiere asegurarnos que las empresas y las instituciones den la mejor información posible.

Muchas veces, sobre todo en materia financiera, ha habido unos desarrollos e innovaciones en términos de productos cuyas implicaciones para la salud de las instituciones no es inmediatamente perceptible de la información que reciben tradicionalmente las calificadoras. Por lo mismo, es un reto muy grande para los reguladores y los supervisores que ellos mismos obtengan esa información y que también se les someta a las calificadoras.

El problema es que, una vez que reciben esa calificación, la procesen adecuadamente. Pienso que ahí radica el gran reto que enfrentan no nada más las calificadoras, sino también los reguladores y los supervisores.

La información que se recibe y la capacidad de supervisión y regulación están avanzando a la velocidad de la innovación financiera y lo que hemos visto en Estados Unidos es que, cuando menos en ese país no fue el caso. La innovación, el grado de sofisticaciones en las operaciones que se llevaron a cabo rebasaron el marco de supervisión y regulación, así como la labor de las calificadoras.

Éste es un tema sobre el que se va a tener que reflexionar a fondo, no nada más en Estados Unidos, sino en el mundo. Aquí tenemos que hacer ese análisis, tenemos que cuestionarnos eso. Nosotros ya estamos en esa tarea. Hacia adentro de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y del Banco de México ya hemos iniciado esa reflexión.

En cierto sentido, nuestras operaciones financieras siguen siendo relativamente tradicionales, en comparación con lo que se hace en Estados Unidos, y eso, cuando menos en una primera instancia, hace percibir que nuestro marco regulatorio y de supervisión sea adecuado, sobre todo por el hecho de que en los últimos 10 años, la legislación que se ha derivado de esta soberanía ha actualizado todo nuestro marco regulatorio y de supervisión.

Pero es un tema en el cual tenemos que trabajar. Nosotros estamos en la mejor disposición de compartir lo que obtengamos al respecto.

En cuanto a centros cambiarios y casas de cambio, creo que se ha avanzado bastante. La Wifa ha venido actuando en consecuencia. En las casas de cambio ha habido bastante avance en términos de acciones para combatir el lavado de dinero, ha habido operaciones muy puntuales en casas de cambio.

En centros cambiarios es una actividad que está desregulada, pero el SAT y la Unidad de Información de Inteligencia Financiera están actuando también en combinación con la GPR. Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar con ustedes para buscar una mejor legislación al respecto.

Con respecto a las declaraciones informativas, sí, tiene razón, no está en ley eso. Estaría bueno que quedaran en ley, pero está dentro de nuestras facultades hacer eso. Básicamente es una memoria de cálculo que se estableció, mediante reglas para que formara parte de la aclaración de pagos. Si se establece en la Ley de Ingresos estaría bien.

En lo que respecta a Conacyt, sí va a ser un rubro de gasto. Va a haber empresas que serían beneficiarias y ciertamente deberían de acumular esos ingresos y de pagar en consecuencia. Nosotros estaremos vigilando esos aspectos, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, cuando se han dado este tipo de subsidios por el lado del gasto.

Pasando a las preguntas del diputado Arreola, él cuestiona nuestras proyecciones de crecimiento con base en el crecimiento de las exportaciones. Aquí no hay duda de que sí hay diferentes fuentes de crecimiento de las exportaciones y nosotros nos sentimos relativamente cómodos con lo que estamos esperando en esta materia.

Como ya mencioné, sobre todo en la producción industrial, en Estados Unidos se está esperando un repunte importante, y realmente nuestras exportaciones guardan una relación muy estrecha con la producción industrial, por lo mismo eso le da más congruencia y más confiabilidad, por decirlo así, a nuestra expectativa en el aumento en las exportaciones.

A la vez, este año se ha hecho un avance muy importante en las exportaciones con destino diferente a Estados Unidos; muchas de ellas están creciendo a tasas superiores a 30 por ciento, y yo pienso que buscar esa mayor diversificación es una tarea permanente que debemos llevar a cabo. Necesitamos promover mucho más nuestras mercancías en el exterior, en destinos diferentes y de esa manera reducir nuestra vulnerabilidad con respecto a Estados Unidos.

Éste es un tema que no es nuevo. Ya se ha buscado esta diversificación, pero ahora sí se están obteniendo resultados palpables, y por lo mismo, yo pienso que esos factores nos ayudarán a que las exportaciones contribuyan de manera efectiva al crecimiento económico en nuestro país.

Usted hace referencia al punto que en materia de seguridad pública es importante actuar en materia de prevención, y que ciertamente el crecimiento económico también sería un factor para la procuración de justicia y para tener una situación de mayor seguridad en nuestro país. Coincido plenamente, y de hecho, una parte importante de presupuesto a seguridad se destinará a la prevención, y también muchos de los programas, como por ejemplo el rescate de áreas, la alianza para la educación misma, son aspectos que buscan incidir sobre la seguridad, más que nada en la dirección de la prevención. Y no hay duda que el crecimiento económico y la creación de empleos también sería un factor fundamental en esta estrategia integral de seguridad que está llevando a cabo el gobierno.

Hay algunos otros temas presupuestales sobre la Secretaría de la Reforma Agraria, etcétera, que me voy a permitir comentar en la siguiente fase de esta comparecencia, cuando haga más énfasis en todos los aspectos presupuestales.

Con respecto a los comentarios del diputado Puente, hace preguntas profundas con respecto a las aduanas. Realmente nosotros hemos estado preocupados sobre este tema y hemos venido actuando en consecuencia. La administración general de aduanas, como ya mencioné, ya armó un programa de modernización claro donde hay compromisos muy transparentes, muy puntuales que se pueden evaluar y que básicamente consiste en el fortalecimiento tecnológico de infraestructura, y también actuar sobre el capital humano.

Dentro de las acciones que se están desplegando se está trabajando en mejorar el confinamiento de las aduanas para aumentar la seguridad del personal y de los usuarios, y este proceso ya está en marcha.

Por otro lado, se están instalando esclusas en las aduanas. Ya hay estados donde todas las aduanas tienen esclusas y esto permitirá una mayor vigilancia y un mayor proceso a través del uso de lo que le llamamos "binomios", que es la combinación de perros con personas, para precisamente detectar el contrabando de efectivo y de armas.

Por otro lado, también se están instalando sistemas de acceso para carriles de automóviles que se llaman aforos y básicamente aquí lo que se busca es utilizar la información de los que están cruzando la frontera y cruzarla con Estados Unidos para tener manera de llamar a revisión a los automóviles que se presuma representen un mayor riesgo, que ése es otro de los desarrollos que se está haciendo, que es la creación de un centro de análisis de riesgo de comercio exterior, en el cual se está combinando toda la información del SAT y la información de comercio exterior para tener acciones de auditoría y de revisión mucho más orientados y guiados por una valoración del riesgo.

Dada la imposibilidad de revisar cada uno de los vehículos, cada uno de los contenedores que pasan por nuestro país, sí debemos tener ?por decir así? una mejor puntería. Y para tener esa puntería lo que se está haciendo es explotar mejor toda la información disponible que tenemos, que también mucha de ella está siendo alimentada por acuerdos de cooperación con otros países. De tal manera que tengamos la capacidad de detectar aquellos envíos, aquellos transportes que estén y que representen un mayor riesgo.

Por otro lado, también estamos desarrollando un sistema de videovigilancia muy amplio, casi todas las etapas de las aduanas van a tener videovigilancia y lo importante es que va a haber centro de análisis de esos videos, centros de control fuera de las aduanas, incluso, que van a estar compartidas con otras instancias de seguridad nacional, y esto nos va, incluso, también a asegurar una mayor cooperación entre la PGR, Seguridad Pública, Sedena y Semar, con los cuales hemos hecho códigos de cooperación, protocolos de operación conjunta para tener mucho más músculo.

Por otro lado, el eslabón siempre débil es el capital humano. Ahí lo que se ha hecho es una tarea primero, de ir creando incentivos de fortalecimiento institucional dentro de las aduanas, que todos los empleados de aduanas tengan una perspectiva de crecimiento adecuada dentro de la misma, que tengan una remuneración, pero sobre todo, una carrera de desarrollo; eso lo hemos ido fomentando con el tiempo, y a la vez tener mucho más o mejores instrumentos y un programa muy agresivo de verificación de confianza.

Dentro del Acuerdo Nacional para la Seguridad hay compromisos muy puntuales de las aduanas, de verificar en un tiempo perentorio la confianza de los administradores de aduanas y de todos los agentes que estén involucrados directamente en el proceso, y puedo reportar que hemos venido avanzando de manera acelerada en este proceso.

Entonces, como ve ya hay un plan estructurado, un plan al que se le está dedicando mucho tiempo y recursos. No hay duda que nuestro gran reto es de que las aduanas del país estén a la altura de los demás esfuerzos en materia de seguridad que llevemos a cabo.

En términos de los derechos mineros. Bueno es un tema que nosotros no tenemos ningún problema al respecto, hay que seguirlo discutiendo.

Con respecto al DNI. Ahí el tema fundamental es, de que ese derecho no se ha cobrado; parte importante es por la complejidad misma del cobro y, sobre todo, hay una consideración importante, que la responsabilidad del cobro es del Instituto Nacional de Migración.

Y además, dado el tema de seguridad, también es importante reforzar el Instituto Nacional de Migración, y de ahí se deriva esta necesidad de equilibrar la necesidad de los recursos. Ésa fue la razón fundamental por la cual la distribución del derecho se modificó. Entonces, con esto creo que cubro las principales preguntas.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Gracias, señor secretario, por las respuestas. Para concluir con la fase de criterios generales de política económica y de ingresos, pasaríamos al segundo bloque de intervenciones, comenzando con la intervención del diputado Juan Ignacio Samperio, por parte del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su permiso, señores presidentes; compañeras diputadas y compañeros diputados. Señor secretario, sea usted bienvenido.

Señor secretario, no hay que perder de vista que en un país donde el 17.3 por ciento de la población vive con menos de 24 pesos diarios, la estabilidad económica es un ingrediente fundamental para combatir la desigualdad en nuestro país y un factor indispensable en la gobernabilidad.

No se le olvide, que si bien la euforia atenúa el dolor y las adversidades, es mala consejera de los quehaceres público y político. ¿Dónde quedó el presidente del empleo? ¿Dónde están esas promesas de campaña? El crecimiento, de suyo crónicamente estancado, padece un declive drástico.

Si medimos el incremento del PIB con criterios internacionales, el de México es el más bajo de toda América Latina. En el primer trimestre creció sólo el 0.64 por ciento, no el 2.8 como lo menciona el gobierno federal.

La creación de empleos incrementó su déficit respecto de las necesidades demográficas, apuntalando la informalidad hasta en un 27. 5 por ciento de la población económicamente activa.

Estamos convencidos que para que alguien que prometió crecimiento de la economía y una generación de empleo sostenido, como principal oferta de campaña, echar las campañas al vuelo sería desafortunado, pero, sobre todo, inoportuno.

Durante el ejercicio fiscal del año pasado se crearon nuevos impuestos, como son el IETU y el IDE, que consideramos son un perjuicio a los contribuyentes cumplidos, afectando significativamente a la micro y pequeña empresa, quedando al desamparo el 65 por ciento de la base contribuyente que no cuenta con los recursos para pagar un despacho de abogados y contadores que defiendan sus intereses.

La recaudación estimada por el concepto del IETU no puede considerarse real ni de altas expectativas, puesto que de esta cifra debe descontase la acreditación que se realice ante el ISR, menos las resoluciones de los 31 mil 500 amparos interpuestos, incluyendo a organismos como la Lotería Nacional.

En relación a los excedentes petroleros, el barril del petróleo alcanzó su máximo histórico en julio, con un valor de 132.71 dólares por barril. La diferencia presupuestada de 49 dólares por barril contra el precio real alcanzando generó un excedente aproximadamente de 47 mil millones de pesos. Sin embargo, señor secretario, se ha manifestado que dichos excedentes, entre otras cosas, se utilizan en el subsidio a la gasolina, no informando en forma clara y transparente la aplicación del mencionado recurso.

Es preocupante observar que algunas dependencias estratégicas cayeron en subejercicios, como lo fue y lo es la Secretaría de Educación, la de Seguridad Pública, la de Salubridad, Comunicaciones, y la de Agricultura, por mencionar algunas de ellas. Y la falta de aplicación de estos recursos han impactado en el desarrollo del país.

Sólo revisemos los resultados de las pruebas de Enlace en el sector educativo, en el que descendimos aún más de dónde estábamos, o el deshonroso primer lugar que tenemos en secuestros e inseguridad a nivel nacional.

Convergencia se postula por la modificación al artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, proponiendo considerar el promedio aritmético del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana, en sólo cinco años anteriores a la fecha de estimación y no 10 como se establece en la ley vigente.

Además, del factor de 84 por ciento se debería de incrementar al 85 por ciento, para dejar una estimación más cercana a la realidad y al mismo tiempo se propone que la Cámara de Diputados pueda modificar el resultado de la fórmula hasta en un 20 por ciento. Con esta medida se pretenden limitar los cambios al precio del petróleo para situarlos en una estimación responsable, y al mismo tiempo garantizar las atribuciones constitucionales de los legisladores de poder modificar el Presupuesto de Egresos y con ello conseguir recursos extraordinarios para que sean etiquetados en diversos rubros, como educación, salud, campo, infraestructura y desarrollo social, entre otros.

La actual reforma no nos permite que nosotros podamos modificar el precio estimado del petróleo. La fórmula siempre garantiza excedentes petroleros para la Secretaría de Hacienda, dado su carácter de subvaluar notablemente el cálculo, ya que por cada dólar adicional del precio del petróleo se consiguen alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales solamente 3 mil millones van directos a Pemex y el remanente lo dispone Hacienda cuasi discrecionalmente.

Si en lugar de considerar el precio del crudo de 80.3 dólares por barril, éste se considera a un precio de 85 dólares, se obtendrían recursos adicionales alrededor de 35 mil millones de pesos y esto representaría el 0.27 por ciento del producto interno bruto para 2009 y el 1.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.

Termino, señor presidente. Permítame. Señor secretario, no será plenamente democrático si no se cumple con la instrumentación de políticas de desarrollo económico y social de largo plazo. El Presupuesto de Egresos de 2009 alcanza la cantidad de 2 billones 846 mil 697 millones de pesos, de éstos, la Procuraduría General de la República recibirá alrededor de 11 mil 600 millones, 2 mil millones de pesos más que en 2008. La Defensa Nacional obtendrá 41 mil millones, que son 6 mil millones más que en este año, y la Secretaría de Marina recibirá 15 mil millones de pesos, que serían 740 millones de pesos más que en este año. Esto es, el Paquete Económico de 2009 trae consigo una apuesta importante al ramo de seguridad, mucho más que para otras áreas como la social o el campo.

No hay duda que la inseguridad ha alcanzado niveles inauditos y por supuesto que estamos en contra de actos terroristas y de violentar el estado de derecho; no obstante, parecería que se gobierna para los medios, que se gobierna para cuidar la popularidad. Nos pronunciamos en contra de una política fiscal como instrumento mediático, en contra de un presupuesto reactivo; nos pronunciamos por una política fiscal con una visión de futuro.

A nosotros nos preocupa de manera muy particular que en materia de ingresos se siga apostando por los ingresos derivados de la actividad petrolera y se acepte públicamente que el impuesto empresarial a la tasa única (IETU), recientemente aprobado, no esté generando los resultados proyectados; no obstante, no se alcance la recaudación proyectada por este gravamen por las devoluciones de impuestos a los grandes grupos empresariales, que han ascendido a más de 93 mil millones de pesos al primer semestre de este año, y a esto habrá que sumarle que los créditos fiscales irrecuperables, es decir, los ingresos que habrá de dejar de percibir el fisco por juicios perdidos, sean ya poco más de 130 mil millones de pesos.

Pareciera, señor secretario, que se persiste en la idea de mantener intactos los paraísos fiscales en los que tributan las grandes empresas y que les permiten eludir impuestos. En contrapartida se insiste en recurrir a los ya periódicos incrementos de gasolina, que según nuestros cálculos le han generado a las finanzas públicas ingresos por aproximadamente 90 mil millones de pesos.

Para terminar, señor secretario, una pregunta que no respondió usted, ¿cuántos aumentos tendrá la gasolina en este año y cuántos más el año entrante? Por su respuesta, muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Samperio. Invitamos a continuación al diputado Carlos Zataráin, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para sus comentarios.

El diputado Carlos Ernesto Zataráin González: Con su venia, diputados presidentes, señor secretario, compañeras y compañeros diputados.

Como miembro del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional y más allá de las discrepancias que tenemos con la propuesta del Programa Económico para 2009, que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, lo digo con orgullo, los priistas queremos que le vaya bien a México y a los mexicanos, y todo lo que se nos presente, y que se traduzca en avances para nuestro país, nosotros lo apoyaremos.

De la misma forma reconocemos en usted, señor secretario y sus colaboradores, la actitud siempre dispuesta al diálogo y su voluntad para la negociación, estamos convencidos que ello contribuirá a que prevalezca la obtención de acuerdos frente a la imposición de ideas de moda que han resultado inoperantes para la realidad económica del país.

En el Partido Revolucionario Institucional estimamos necesario profundizar en los resultados económicos obtenidos, hasta la fecha, por esta administración y su vinculación con el paquete económico para 2009, el cual contiene los instrumentos que orientarán el curso de la economía en el ejercicio próximo.

En ese sentido consideramos pertinente que nos exprese los puntos de vista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre algunos de los temas que nos preocupan. En los criterios generales de política económica para 2009 se afirma que la economía nacional es estructuralmente más fuerte.

Quisiera recordarle, señor secretario, que hace un año el gobierno anticipó un crecimiento del producto interno bruto para 2008 de 3.7 por ciento real, en los criterios generales de política económica para 2009, se redujo esa cifra a 2.4 por ciento.

Quiero recordarle, señor secretario, que en lo que es la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se dice que la producción industrial de Estados Unidos descansará en la estabilización del mercado inmobiliario a finales del 2008. Lamentablemente vemos lo que pasó en la Bolsa de Valores, la crisis en el mercado inmobiliario lamentablemente nos va a afectar mucho.

Hay una pregunta que los legisladores de mi partido, que estamos comprometidos en lograr que los recursos, con que los mexicanos contribuyan se empleen única e irrestrictamente en beneficio de la población. Sin embargo, llama poderosamente la atención que habiendo observando en agosto y septiembre de este año precios promedio de la mezcla del petróleo mexicano, tendientes a la baja, la propuesta se diseñara considerando un precio de 80.3 dólares por barril.

En ese tema, señor secretario, creo que juntos, este Congreso de la Unión, esta Cámara de Diputados podrá reajustar cuando este año? para efectos del Presupuesto y de Ley de Ingresos 2008 estaba en 49 dólares. Yo creo que sí es conveniente reducir, para no caer en los efectos presupuestales y evitar posibles ajustes al gasto, como ocurrió en años anteriores.

Quiero decirle, señor secretario, que se ha recrudecido en los últimos días la preocupación de la sociedad por los incrementos al precio de las gasolinas y el diesel. Entendemos la realidad del mercado internacional y su efecto en los precios internos, aunado al elevado consumo interno de gasolinas.

No se ha reparado en los efectos de esa medida, la cual ha lastimado mayormente a los sectores más humildes del campo y zonas urbanas que utilizan el transporte público, así como el transporte de carga de las mercancías, con ello afectando la competitividad del sector productivo. En cambio, el actual subsidio, por su carácter regresivo, favorece a las clases pudientes.

Yo creo que tenemos, en este aspecto, señor secretario, que diseñar un estímulo fiscal al consumo de gasolina y diesel que se enfoque exclusivamente al campo y al transporte público y de carga. Yo creo que ahí los resultados serían muy benéficos para toda el área de la economía.

Quiero manifestarle que con suma preocupación vemos las bajas recaudaciones del IETU y del impuesto sobre la renta, pero por respeto, aquí, al tiempo que se me asignó, le entregaré por escrito las preguntas ?que son algunas? para que podamos llegar a una conciliación en esta Ley de Ingresos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Gracias, diputado Zataráin, y doblemente las gracias por ajustar el tiempo y dejar sus preguntas por escrito, que seguramente serán contestadas. Le pido al secretario técnico de la comisión tome nota para su registro y, en su caso, envío a la Secretaría de Hacienda.

A continuación tiene la palabra el diputado Antonio Soto, en representación del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Antonio Soto Sánchez: Muchas gracias, diputado presidente. Señor secretario, voy a tratar de no ser repetitivo. En esta jornada estamos tratando de sacar muchos pendientes.

Tenemos, nosotros, preocupación porque la expectativa de crecimiento de 2008 no se logró. Lo que se está planteando por Hacienda es un crecimiento menor que el que se había planteado el año pasado. Ahora es del 3 por ciento. Se había planteado 3.5 y estamos hablando de 2.4. Tenemos algunos temores de que si este año 2008 no se logró cumplir, tampoco se va a lograr cumplir porque persiste el problema ?ya aceptado? de la crisis hipotecaria y de la crisis de los Estados Unidos.

Para generar un millón de empleos se requiere crecer a 5 por ciento del Producto Interno Bruto. Este año no se ha logrado ni siquiera la mitad, por lo tanto vamos a tener un déficit de 500 mil empleos para 2008 y probablemente el año que entra de una cifra parecida.

La inflación que se contempla en 3.8 para 2009, en lo que va de 2008 estamos acercándonos al 6 por ciento. Se había planteado entre tres y cinco por ciento para 2008 y como se están viendo las cosas, no nos queda claro que vayan a tener la capacidad ?el gobierno y su Secretaría? de poder controlar el incremento de los precios.

El aumento en las tasas de interés se reflejará en un crecimiento ?eso ya lo comentamos en otra ocasión? del costo financiero de la deuda pública, afectando programas sociales y de inversión en infraestructura y de inversión productiva y, por ende, eso va a repercutir en una menor generación de empleos y por supuesto en la meta de recaudación tributaria.

En la autorización del Presupuesto 2008 ?usted lo sabe perfectamente? se aprobó un Programa de Inversiones de Infraestructura, con el objeto de neutralizar la recesión de los Estados Unidos. Eso no tuvo ni ha tenido el efecto esperado por distintas razones, pero una de ellas se atribuye al gobierno por los subejercicios principalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y este año nos están planteando que esa secretaría tenga una inversión mucho menor de la que habían planteado para menguar la repercusión de la crisis de los Estados Unidos.

Los ingresos para 2009 ascenderán a 2.8 21 billones de pesos. Lo presupuestado para 2008 por la Ley de Ingresos fue de 2 billones 668. 153 mil millones de pesos más ?el 1.1 por ciento del PIB?.

Sin embargo, se espera recaudar al cierre del 31 de diciembre de 2008, 2 billones 810 mil millones de pesos. El incremento apenas sería en términos reales de 11 mil millones de pesos. Además no se espera obtener excedentes petroleros, como ha sido la constante desde 2003. Y si la Cámara, señor secretario, decide reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos para 2009, entonces habría que ajustar a la baja los ingresos públicos.

Cinco años de bonanza se desperdiciaron para haber tomado decisiones y prevenir la situación crítica por la que estamos atravesando este año y la que vamos a atravesar el año que entra.

El precio promedio del petróleo estimado en 80.30 dólares por barril para 2009, con un nivel de producción de 2.75 millones de barriles diarios, menor en 450 mil barriles de los que se presupuestaron para el año 2008. Este precio alto estimado del petróleo nos permite asegurar, señor secretario, la continuidad de la dependencia de las finanzas públicas de la venta del petróleo, aún cuando ha bajado sensiblemente la plataforma de explotación.

¿Qué se hará si siguen bajando los precios internacionales? Antes de aprobarse tenemos que reunirnos y revisar si es correcto que con 80.3 se apruebe el paquete económico.

Ya muy rápidamente les digo, el IDE se mantiene prácticamente igual; el IETU se va a reducir y entonces yo cuestiono: ¿Están preparados para aceptar que este impuesto no era la panacea que prometieron cuando aprobamos la reforma fiscal, o todavía lo seguirán negando? Y finalmente, ISR disminuye en términos reales respecto a 2008, por la desaceleración económica y el IVA tendrá un modesto incremento.

Los ingresos tributarios no se están obteniendo como se esperaba y siguen las finanzas petrolizadas.

Y por cierto, ya para terminar, ¿qué resultados nos podría comentar del combate a la evasión en impuesto sobre la renta y en IVA que nosotros sabemos que se han tomado algunas medidas, pero en términos de recaudación, de cuánto estamos hablando en 2008 y cuánto pensamos que se puede lograr abatir la evasión en 2009?. Por sus respuestas, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Soto. Para concluir este segundo bloque damos la palabra al diputado Moisés Alcalde, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Moisés Alcalde Virgen: Con el permiso de la mesa. Bienvenido, señor secretario, agradecemos su presencia y su permanente actitud al diálogo, genuino, sincero y directo.

Acudo a esta tribuna a manifestar la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, particularmente en lo que respecta a la materia de ingresos y al marco macroeconómico propuesto para el siguiente año.

Sin duda, esta legislatura deberá ser en extremo precavida en el análisis de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2009 y hablo específicamente de tomar decisiones, analizando, reflexionando y tomando en cuenta el panorama adverso y difícil que priva en la economía mundial para generar proyecciones conservadoras, y acordes con lo que esperamos para el crecimiento de la economía en 2009.

De esta manera Acción Nacional reconoce la manera en que fue propuesto el Proyecto de Presupuesto para 2009, y lo reconocemos porque existe una responsabilidad con la que fueron determinados los criterios de política macroeconómica en el análisis económico y global, nacional, del próximo año y el enfoque de equilibrio en el balance público necesario y que sin duda reitera el compromiso de una política responsable en el manejo de las finanzas públicas ante este esquema externo.

En materia de ingresos petroleros, el cual ha sido un tema reiterado en esta comparecencia y mediante la fórmula utilizada, fórmula aprobada en 2006 en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se ha proyectado un precio del barril de petróleo para el siguiente ejercicio, de 80 dólares, que aunado a las estimaciones de mayores ingresos del gobierno federal en 4 por ciento en términos reales con respecto a 2008, se estima que los ingresos presupuestarios sean de 2.8 billones. Sin embargo, ha venido una acelerada caída en el precio del petróleo y una aún más acelerada caída en la plataforma de producción del precio del barril.

En tal sentido, señor secretario, ¿qué previsiones en materia económica está tomando y va a tomar, ha previsto el Ejecutivo federal para afrontar un escenario con tales características?

En otro orden de ideas, el año pasado esta soberanía aprobó una reforma fiscal. Entre ella aprobamos el impuesto a los depósitos en efectivo, cuyo fin principal fue combatir la evasión fiscal y la elusión. ¿Qué resultados ha tenido el combate contra la evasión y la elusión y, sobre todo, a qué logros puede comprometerse la Secretaría a su cargo en materia de combate a la evasión y la elusión fiscal, que evidentemente se vean reflejados en la recaudación tributaria para el siguiente año?

Concluyo, compañeras y compañeros diputados, señor secretario, reiterando el compromiso de Acción Nacional de discutir, tratando de construir la aprobación presupuestal con responsabilidad, con miras a que el próximo año sea un año de bienestar y de mejora para todos. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias, diputado Alcalde. Con la intervención del diputado Alcalde se agotan las intervenciones de los señores legisladores en el tema de criterios generales de política económica, Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos, todo el paquete tributario. Cedemos la palabra al secretario Carstens para hacer los comentarios correspondientes a las intervenciones de los señores diputados.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens: Muchas gracias, señor presidente, y gracias a todos los diputados por sus intervenciones.

Empezando con los comentarios del diputado Samperio, ciertamente en los criterios generales de política económica y en los diferentes documentos que ha presentado esta administración, como Pronafide y como el Plan Nacional de Desarrollo, se ha venido trabajando de manera muy decidida para lograr las condiciones de un mayor crecimiento económico, de empleo y abatimiento de la pobreza.

En todos estos documentos siempre se ha desarrollado ampliamente el entorno externo en el cual se va a desempeñar la economía mexicana. Por qué es importante hacer eso. Porque es un determinante importante en nuestro crecimiento, sobre lo cual no tenemos control. Nosotros quisiéramos que la economía de Estados Unidos estuviera creciendo más, quisiéramos que no hubiera esta crisis financiera que ha sido inesperada y que se ha venido manifestando de manera creciente y sorprendente con el paso del tiempo.

Ésa es la razón por la cual no se han obtenido los resultados puntuales en materia de crecimiento económico y empleo, como se había anticipado. Pero lo que sí podemos decir con contundencia es que se ha amortiguado esta circunstancia, además, lo que es muy importante es que sí se han creado las condiciones para poder acelerar el empleo y el crecimiento económico en la medida en que el entorno externo se normalice.

En eso hemos trabajado sin descanso, con la cooperación de esta soberanía y por lo mismo soy optimista en cuando a que hacia finales del próximo año podamos ver un crecimiento y creación de empleos mucho más apegados a lo que todos deseamos.

En términos de su comentario sobre el IETU, a nosotros nos gusta evaluar el IETU junto con el ISR, porque el IETU a fin del día es un impuesto de control y si uno los toma en su conjunto pienso que viene funcionando bastante bien la fórmula. De ninguna manera descalificaría ese impuesto, al contrario, yo sí creo que es un pilar fundamental de nuestro esquema tributario, es un impuesto que los principales temores que se tenían no se han manifestado.

No ha sido un factor de creación de inflación. No ha sido creación de abatimiento en el empleo, de contracción en la actividad y la muestra es que la inversión privada que es la que estaba en principio este impuesto diseñado para estimular, realmente ha crecido a tasas muy altas aún en un escenario de crecimiento económico bajo de manera transitoria.

Entonces, yo sí pienso que todo este régimen se ha venido a impulsar la actividad económica en nuestro país, y nuevamente tenemos usufructos más plenos una vez que se regularice el ciclo económico.

Con respecto a la fórmula y al uso del supuesto precio de petróleo para presupuestación, yo sí me atrevo a sugerir a esta soberanía un alto grado de prudencia en el ejercicio de presupuestación que vayan a hacer. Un poco también con esto, retomando los conceptos aludidos por el diputado Alcalde en esta dirección y que también el mismo diputado Zataráin ha hecho ese punto, y también el diputado Soto.

Yo pienso que sí existen riesgos en cómo se vaya a presupuestar. Sin embargo, yo pienso que la estructura que está prevista en la ley de presupuesto es una estructura válida, es una estructura que hay que preservar.

Ciertamente, esa fórmula se puede reestimar con datos más actualizados. Y de alguna manera eso es lo que se hizo el año pasado, cuando se decidió aumentar el precio con respecto, con lo inicialmente sometido a su consideración para terminar con un precio más alto.

Y hay que recordar que este precio que se utiliza en materia de presupuestación busca más que nada no caer en circunstancias de recorte de gasto. Y ante la posibilidad de que se generen excedentes, la misma ley prevé claramente el uso de esos excedentes. ¿Y cuál es el uso de esos excedentes? Una parte muy importante de ellos, cerca de la mitad, se destina a los fondos de estabilización, porque la misma fórmula, en su inteligencia, prevé que va a haber años en los cuales el precio con base el cual se presupueste sea superior al precio efectivamente observado.

Entonces, la primera línea de defensa para el Presupuesto es precisamente todos estos fondos de estabilización que se han venido conformando y que precisamente eso sería el primer, repito, la primera línea de defensa en caso de que realmente el precio fuera inferior al presupuestado.

Después, la misma ley prevé cómo se tendrían que hacer los ajustes en gasto, en caso de que los mismos fondos de estabilización no resultaran suficientes para reponer la carencia de ingresos, resultado de un menor precio.

Entonces, yo pienso que hay que ver toda la estructura en su conjunto. Yo creo que es una estructura útil, y yo pienso que simplemente habrá que usar los grados de libertad que la misma nos da al reestimarla, pues ahora sí que ya en fechas más cercanas al momento en que esta soberanía vaya a votar la Ley de Ingresos.

Por otro lado, pues también hemos venido haciendo avances en materia de una mejor administración tributaria. Tanto este año como el siguiente se va a cumplir con el compromiso implícito en la reforma hacendaria de aumentar la recaudación en 20 mil millones de pesos con punto 2 por ciento del PIB por una mejor administración. Se ha venido recuperando mucho más de todas las liquidaciones que se han hecho. Nuevamente, un poco siguiendo la misma filosofía que se ha llevado en Hacienda en toda la parte de auditoría, se ha seguido a enfocarnos a hacer la auditoría y la fiscalización donde se pueda recuperar el mayor monto y haya mayor probabilidad de éxito.

Se han hecho auditorías ponderadas por riesgo o direccionadas por una probabilidad de éxito y la política ha funcionado bastante bien.

De hecho también hemos aumentado bastante ?por decir así? el porcentaje de bateo del SAT y la Procuraduría Fiscal, en términos de los juicios ganados. Eso también nos ha dado mucho mayor recuperación y pienso que ésa es la métrica adecuada con base en la cual se deben evaluar los esfuerzos de fiscalización. Y bueno, toda esa información está disponible para su consideración.

Con respecto a los precios de la gasolina, he dicho que estamos en un proceso de ajuste gradual en el precio, que no es una política extraña a nosotros, de hecho desde inicio de los noventa había ese procedimiento y estaremos entrando en él; la diferencia es que estos ajustes serán semanales y la idea es de que se vaya abatiendo o reduciendo. Porque el subsidio está ahí para quedarse por un buen tiempo, dada su magnitud, pero ir reduciendo este subsidio tan amplio, donde yo estoy seguro que esta soberanía y las comisiones aquí representadas coinciden con nosotros, que quizá no es el mejor uso de recursos públicos.

Este subsidio donde, por ejemplo, el que se está esperando para este año implica que la mitad de la recaudación de todo ISR; por ejemplo, el ISR recaudado en personas físicas o empresas, todo, se dedica a subsidiar la gasolina, a eso equivale. El subsidio equivale a dos veces la recaudación esperada de la reforma fiscal, equivale a dos reformas fiscales, equivale a más de la totalidad del presupuesto de educación, a cerca de cuatro veces el presupuesto de agricultura, a cerca de cinco veces el presupuesto de desarrollo social, a cerca de cinco veces el presupuesto de Defensa Nacional; entonces realmente son magnitudes inmensas, y creo que es nuestra responsabilidad hacer mejor uso de los recursos públicos.

Y realmente lo que se ha logrado es, sí proteger al consumidor nacional al darle esa gradualidad en la manera en que los mayores precios de gasolina se reflejan en el precio final, y de hecho teniendo todavía una perspectiva muy amplia hacia adelante de precios subsidiados en México; pero también creo que es justo reconocer que esos recursos tienen un costo de oportunidad y dadas las necesidades tan imperantes en el país, creo que sí es pertinente poder utilizarlo de otra manera, sobre todo cuando este impuesto es claramente regresivo.

Porque el decil, entre los primeros deciles, los deciles de ingreso más alto se absorben más del 30 por ciento del subsidio.

Ahora, pasando a los comentarios, las preguntas del diputado Zataráin, primero menciona que si en nuestra previsión para el año que entra se sustenta en una supuesta estabilización del mercado hipotecario en Estados Unidos hacia adelante. Ése es un evento que todavía está por verse; sin embargo, el problema del mercado hipotecario lleva varios años, ya ha habido una corrección muy grande en precios, y realmente lo que se está esperando es que llegue a un precio suficientemente bajo; las viviendas, para que inversionistas empiecen a comprar una gran parte de ese acervo de viviendas que hay y con la perspectiva de hacer utilidades hacia adelante.

Los expertos, que son numerosos, con estudios cuidadosos han determinado que no estamos muy lejos ya de esa circunstancia. Y de hecho, también si uno ve las manifestaciones recientes de crisis y quebrantos en instituciones financieras, pues es el reflejo mismo del avance del proceso de ingestión de esta crisis.

Todavía va a tomar un tiempo. Ciertamente no hemos visto el final de la historia, pero ha habido progreso. Sin tener plena seguridad de ello, porque realmente nadie la tiene, yo pienso que sí es razonable esperar que a inicios del próximo año empiece a haber una recuperación en ese mercado.

Ya comenté el tema de 80.3, usted mismo sugería prudencia y coincido con usted respecto a ese punto. Con respecto al precio de gasolina y diesel, usted está abogando por un esquema, de alguna manera, de compensación para el sector agrícola y de transporte.

En el sector agrícola se mantiene el apoyo ya previsto en ley, no se está eliminando. Y por otro lado, en la medida en que sigan subsidiados los precios, pues la ventaja la siguen manteniendo, sobre todo, hoy en día, como me preguntó la diputada Arvizu, ¿cuánto era el subsidio por litro? Hoy por hoy, el litro de diesel nos cuesta 5 pesos, y en la medida en que lo importemos, por cada litro de diesel estamos gastando 5 pesos. Entonces, pues la verdad el asunto es de que, pienso que un subsidio mayor ya sería excesivo.

Ciertamente el ajuste de precios, sobre todo en diesel, va a ser muy gradual, porque la brecha está mucho más amplia y, por lo tanto, la perspectiva de tener un precio de combustible subsidiado es bastante amplia para adelante.

Ahora, yendo a las consideraciones hechas por el diputado Soto, sobre todo, la pertinencia de la expectativa de crecimiento de 3 por ciento, a la luz de que no se han logrado las expectativas de años anteriores. Ciertamente, sin tirarnos al piso ni mucho menos, se busca hacer también un pronóstico razonable, porque también caer en una circunstancia de poner expectativas artificialmente altas afecta el proceso de presupuestación y, de hecho, caeríamos en esta circunstancia de asignar más recursos de los que se tienen, y después caer en circunstancias de recorte.

Dado los elementos que se tienen al momento, nosotros pensamos que es una expectativa razonable, pero también si hay alguna inquietud puntual de esta soberanía, estaríamos en la mejor disposición de traer argumentos muy puntuales y dar mayores elementos de juicio para que ustedes evalúen ese supuesto. Pensamos que es alcanzable. Pensamos que, como todas las crisis, son transitorias.

Y por otro lado, también hay otros elementos de fortaleza interna que nos van a dar apoyo. Muy en particular, pienso que todo el proceso de inversión pública y proceso de gasto en infraestructura será más eficiente.

Ya va a ser un tercer año de tener presupuestos bastante altos en infraestructura. La maquinaria en el gobierno se ha venido aceitando mejor, pero también las necesidades de las empresas privadas y de los constructores, pues también se ha venido ajustando a una realidad de mayor disponibilidad de recursos para la inversión en infraestructura, y pienso que eso también se terminará manifestando en una mayor tasa de crecimiento.

Entonces, pensamos que es un presupuesto alcanzable, pero nuevamente, al igual que en el caso del petróleo, si ustedes sienten la necesidad de considerar ese supuesto, la Secretaría de Hacienda está en la mejor disposición de dar todos los elementos para que tengan esa discusión.

En términos de inflación, aquí es más claro ?yo pienso? el ejercicio. La vedad del asunto es que en México el aumento en la inflación que se ha dado ha sido resultado de inflación importada, no ha sido un aumento derivado de un manejo macro económico irresponsable, un manejo financiero irresponsable. Ha sido simplemente el hecho de que los precios internacionales de alimentos y mercancías han aumentado. Y como ha aumentado, también puede bajar y está bajando. Por lo mismo yo pienso que el mecanismo de transmisión deberá dar como resultado menores presiones inflacionarias.

Ya es muy obvio que en precio de maíz, precio de tortilla, precio de trigo, etcétera, estos precios se han ajustado a la baja. Por ejemplo, un insumo muy importante que es la electricidad para uso industrial, durante este año hubo aumentos consecutivos debido al aumento en el precio del gas y otros combustibles, pero en los últimos meses hemos visto una reducción muy importante del precio del gas.

Entonces, es de esperarse que la CFE reduzca los precios de la electricidad en los meses de noviembre y diciembre de este año. Entonces va a haber reducción clara de costos a las empresas y eso deberá también incidir en menores precios.

Incluso los propios mercados esperan esto, porque el hecho es de que las diferentes encuestas que se han hecho sobre las expectativas de inflación, las expectativas de inflación que se pueden leer de las cotizaciones de tasas de interés en los mercados, uno puede ver que las expectativas de inflación se han mantenido ancladas alrededor de 3.5 por ciento. Entonces, yo sí tengo una razonable confianza de que veremos un regreso de la inflación a niveles inferiores al 4 por ciento.

En términos del costo de la deuda pública, se estima que éste será en proporción del PIB, similar a este año. Entonces no vemos tampoco un efecto de desplazamiento como el que usted mencionó, que sí se daría si hay un aumento brusco en las tasas, pero no lo estamos viendo.

En términos de subejercicio de SCT. Como ya mencioné, sí hubo dificultades en el arranque, parte de ello porque muchos de los proyectos aprobados no contaban con todos los elementos, la SCT ya tiene prácticamente todo su presupuesto comprometido y la mecánica de pago hace que los desembolsos se hagan con un cierto retraso.

Pero yo tengo una gran seguridad de que hacia el cierre del año estos subejercicios quedarán resueltos y sobre todo, nuestra tarea, responsabilidad que asume este Ejecutivo federal es buscar que todos los elementos estén en su lugar para que el año entrante podamos nuevamente abatir radicalmente los subejercicios, como ya se hizo este año.

Sí ha habido subejercicios, pero han sido la mitad del año pasado y por lo mismo debemos de seguir trabajando en esa dirección.

Hace un comentario sobre, continuamos con la dependencia de los ingresos petroleros. Realmente el punto es que lo que usted llamó la bonanza petrolera de estos años no la habíamos anticipado, y si el costo de esa bonanza ha sido que tengamos más ingresos petroleros, yo creo que son bienvenidos. Ahora, eso no quita que sí tengamos una mayor proporción de ingresos petroleros y por lo mismo tenemos que continuar fortaleciendo los ingresos no petroleros.

Yo pienso que es un trabajo que se deberá de tomar, retomaremos en los próximos años, en la segunda mitad de la administración del presidente Calderón, con mayores elementos de juicio sobre los nuevos impuestos en la reforma hacendaria, el IDE y el IETU. Yo pienso que van por buen camino.

Las tasas de crecimiento que usted mostró para el IDE y el IETU son con respecto a lo presupuestado en Ley de Ingresos, ahora, si uno los evalúa con respecto al cierre de este año, los crecimientos en la recaudación del próximo son bastante altos; el IETU se espera que sea cerca del 9 por ciento. No es una tasa despreciable.

Con respecto a la evasión, seguirá siendo una asignatura constante de esta secretaría. Tenemos el grado de confianza, el grado de que seguimos incluyendo un aumento en los ingresos de 2.2 del PIB por materia de combate a la evasión y a la elusión.

Pasando a los cuestionamientos, comentarios del diputado Alcalde. De diferente manera ya he abordado muchos de ellos. Coincido con que es muy importante en este año de gran volatilidad en el mercado petrolero, de incertidumbre sobre nuestro vecino país del norte, cierta incertidumbre sobre el crecimiento económico, pues sí se tomen las medidas prudenciales debida al momento de presupuestación, pero también, eso debe ser un compromiso del Ejecutivo federal, de que se mejore mucho la capacidad del ejercicio del gasto.

Yo pienso que es algo en lo cual nosotros vamos a estar trabajando, sin lugar a dudas, para que lo que resulte de los procesos de esta soberanía, se pueda ejercer en tiempo y forma ?como dije?, nos mantenga el vigor que va a tener el gasto público al cierre de este año, en el cual se va a concentrar una parte muy importante del gasto por estacionalidad y por los subejercicios y que estemos en capacidad de mantenerlo.

Con respecto a la combate a la elusión y evasión. Ahí hemos seguido avanzando en todos los niveles, el propio IDE, como usted mencionó, nos está dando información muy valiosa, también para poder hacer acciones de fiscalización con rifle y no con escopeta. Ahora sí que direccionar los recursos disponibles en el SAT a aquellas acciones, aquellas empresas o aquellos contribuyentes donde se pueda presumir que hay una mayor evasión y elusión.

En esa materia, yo pienso que venimos en línea, venimos con respecto a lo programado y pensamos que los éxitos seguirán viéndose en esta materia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Muchas gracias por los comentarios y respuestas, señor secretario. Con su intervención se agotan los temas de la parte de ingresos del paquete económico.

Quisiera celebrar el clima de respeto y de diálogo que prevaleció en este diálogo con los integrantes de la Comisión de Hacienda, en donde con toda apertura se manifestaron las inquietudes sobre el paquete económico, resaltando que el día de mañana, a partir de las 10 de la mañana comparecerán los señores subsecretarios ante la Comisión de Hacienda, para ver a detalle todos los temas que hoy hemos visto, incluso tendrán oportunidad, los señores diputados, de poder ampliar los temas que hoy se trataron. Así que a partir de las 10 de la mañana podremos discutir estos temas.

En segundo lugar, quisiera resaltar que así como el gobierno de la república propone y establece medidas de responsabilidad en el tema económico, también esta Cámara de Diputados ha abonado a esa responsabilidad y a ese clima de entendimiento y que en estos dos años en que se han aprobado los paquetes económicos, los diputados nos hemos mantenido sin la tentación de buscar déficits artificiales, sin buscar precios del petróleo irreales que después generen recortes presupuestales o activar los fondos de estabilización. Y que ése es el mismo ambiente que prevalece en esta Legislatura. Incluso se da el caso que por primera vez, en vez de modificar a la alza se tenga que modificar a la baja el precio del petróleo estimado en lo que presentó el gobierno, porque así lo da la fórmula, así se hará.

De tal manera que los mexicanos no hemos contribuido en nada internamente a la crisis internacional que ha habido y por eso es que con toda tranquilidad podemos estar seguros de que los choques internacionales que nos han caído, no se han agravado, porque en México no hemos tomado ninguna decisión insensata e irresponsable.

Seremos objetivos en la evaluación de este paquete económico, tenga por seguro el gobierno que así lo haremos. Nos parece razonable también que el gobierno así lo haga. No buscaremos ingresos dudosos, no buscaremos ingresos tributarios donde no los hay. También pensamos y exigimos que el gobierno, a su vez, tampoco subestime y se busque un entendimiento claro y prudente. Así lo haremos.

Tenemos dos dictámenes que aprobar en la Comisión de Hacienda que es la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos. De tal manera que estamos pendientes y vamos a acelerar la marcha. Mañana también la mesa directiva de la Comisión de Hacienda se reunirá para determinar la agenda con la cual se va a discutir este tema.

Tenemos un tema adicional que es el régimen fiscal de Pemex y la Ley Federal de Derechos en materia de Pemex, que irá a la par de lo que haga el Senado. Tenemos estos tres grandes instrumentos.

Agradezco a mis compañeros sus intervenciones. Estamos en la mejor disposición y en la mejor voluntad de trabajar. A efecto de este mismo clima prolongarlo, me gustaría, antes de pasar la palabra a la Comisión de Presupuesto, para continuar con el tema de gasto, hacer un receso de cinco minutos, para que los señores diputados y los funcionarios puedan realizar algunas acciones y regresar en cinco minutos de forma inmediata.

(Receso)

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Si les parece bien reiniciamos los trabajos de esta comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, por favor.

Doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, al presidente don Jorge Estefan Chidiac, apreciables legisladoras y legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, señoras y señores, amigos todos.

Hoy con la comparecencia del ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Agustín Carstens Carstens, damos continuidad a un ejercicio democrático en el que se da paso a un análisis y debate plural entre poderes, que nos permitirá enriquecer la propuesta original y sobre todo hacer patente nuestra voluntad y compromiso como legisladores para construir una economía más sólida.

Muestra de este ánimo ha sido la discusión y la aprobación de los dos presupuestos anteriores que han sido aprobados por unanimidad de fracciones parlamentarias, y que estoy seguro que con el mismo ánimo para este 2009 se podrá decir lo mismo.

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009 es de 2 billones 846.7 mil millones de pesos en números redondos. Sabemos que sería inagotable en esta reunión tratar de ver todos los aspectos relacionados con el Proyecto de Presupuesto que ha presentado el Poder Ejecutivo a esta soberanía y por ello sólo haré algunos comentarios de los temas más importantes.

Para el Proyecto de Presupuesto para 2009, se consideró el modelo de un presupuesto basado en resultados, el cual encuentra su principal sustento en el Sistema de Evaluación de Desempeño. De este sistema se espera obtener muchos beneficios que puedan reducirse a dos aspectos especiales.

El primero, tendiente a una asignación de recursos basada en resultados y el segundo, que se encuentra estrechamente vinculado con lo anterior, es el orientado a mejorar la gestión gubernamental a través de la evaluación de programas que abonan grandes beneficios a la sociedad y al desarrollo de nuestro país.

Otra gran innovación es, sin duda, que el Ejecutivo federal propone por primera vez las erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura para su aprobación por la Cámara de Diputados. Consideramos que estas innovaciones nos permitirán seguir avanzando y aportar elementos que nos llevarán a consolidar el Presupuesto basado en resultados y una mejor gestión gubernamental.

Por otra parte, es importante señalar que el Proyecto de Presupuesto da prioridad a una asignación de recursos que permitirá avanzar, de forma decidida, particularmente al cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Los recursos que se proponen para este rubro son alrededor de 33 por ciento de incremento, en términos reales con respecto a lo aprobado en 2008.

Pero no sólo será el área de seguridad donde se vean estos aumentos, considerando que la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde tendrán incrementos en sus recursos del 26 y del 25 por ciento respectivamente.

En cuanto a los recursos federales transferidos a las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, quisiera comentar que en general se establecen medidas y mecanismos para verificar el cumplimiento de metas y debido al ejercicio de los recursos públicos, se involucra a la Auditoria Superior de la Federación para que verifique el cumplimiento de estas disposiciones y que la información reportada corresponda con el ejercicio de los recursos entregados y con lo presentado por la Cuenta Pública.

De igual forma, en esta ocasión el Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado presenta una variación en lo que corresponde a su integración, ya que se disminuye su componente federal al pasar de 60 por ciento en el 2008, a 40 por ciento en el 2009 y, en consecuencia, el componente corresponde a los órganos técnicos de fiscalización de las legislaturas locales, pasan de 40 en el 2008, a 60 en el 2009.

En lo referente a las reglas de operación para programas, quisiera comentar que se da una particular participación a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados para poder emitir opinión sobre las reglas de operación que el Ejecutivo federal haya emitido conforme a lo dispuesto en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, sobre aquellos programas que esta soberanía señale que deban sujetarse a reglas de operación, y el Ejecutivo federal, por conducto de la dependencia a cargo, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no excederá a 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva.

En lo referente al aspecto social e igualdad de oportunidades, se mantiene el impulso a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de subsidios de la administración pública federal.

Señor secretario, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, los citados son tan sólo algunos de los aspectos de la propuesta del Ejecutivo que habremos de analizar en los próximos dos meses, aproximadamente, con el propósito de fortalecer y enriquecer la propuesta y buscando mayores niveles de certeza en torno a la aplicación del gasto público y con ello lograr un mejor escrutinio de la política presupuestal en la administración del erario.

Tengo la seguridad de que nuevamente lograremos los acuerdos y coincidencias necesarios para que el paquete económico se apruebe con el consenso de todas las fuerzas políticas aquí representadas. Muchas gracias. Si les parece bien, daremos continuidad a la sesión de exposición por parte del secretario con respecto al tema que nos compete en este momento.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens: Muchas gracias, señor presidente. El tema de este bloque en esta comparecencia es el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Traigo una presentación preparada que todos ustedes han recibido o recibirán. Por obviedad de tiempo y también debido a que muchos temas ya han surgido, me gustaría concentrarme en los temas fundamentales.

Es importante que les resalte, de entrada, cuáles son las prioridades reflejadas en este presupuesto. No hay duda que lo que ha inspirado al presidente Calderón y a toda su administración es dar respuesta a las prioridades que con gran claridad nos ha señalado la sociedad y que además son congruentes con el Programa Nacional de Desarrollo, que son sobre todo privilegiar el gasto en seguridad pública y procuración de justicia.

Además, en esas prioridades ocupa un lugar muy alto el gasto social con el objeto de garantizar el acceso a la alimentación y una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud, educación, urbanización, vivienda e infraestructura básica de toda la población, pero sobre todo de aquellos que están en situación de pobreza.

También en este contexto, además de estar respondiendo a esas prioridades, no se ignoran las acciones y programas que impulsen de manera más dinámica el desarrollo económico, generen un mayor crecimiento y la creación de empleos, lo cual a su vez tiene que ser sustentable y por lo cual también se están cubriendo los aspectos de medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Por último, es pertinente comentar que la misión federalista, desde un punto de vista hacendario, se sostiene y se continúa destinando recursos crecientes a estados y municipios.

El punto de partida en el ejercicio presupuestal fue continuar con los compromisos en materia de austeridad y eficiencia. Desde diciembre de 2006 se ha desplegado este esfuerzo de ahorro, lo que ha permitido reorientar recursos por más de 57 mil millones de pesos hacia programas sociales y de inversión.

Este proyecto de presupuesto también incorpora una reducción adicional en cerca de 9mil millones de pesos en el gasto de operación administrativa en las dependencias de la administración pública federal, con excepción de las áreas de seguridad pública y nacional.

Estas medidas de austeridad y disciplina en el gasto administrativo y operativo, no hay duda que han impulsado la modernización y eficiencia de la administración pública federal, y de esta manera se busca dar también un apoyo más efectivo, un mejor servicio de atención a la ciudadanía al menor costo posible. De esta manera se avanza en la meta comprometida de reducir 20 por ciento del gasto administrativo de operación al final de esta administración.

Ahora, ya viendo el presupuesto en sí, los montos ¿cómo se determinaron? Conforme a la Ley de Ingresos. Ya fue un material cubierto en las sesiones anteriores, viendo su posición del presupuesto desde el punto de vista de clasificación funcional del gasto.

En la página 5, por favor. Ahí se ve que el gasto programable tendrá un aumento de 6.3 por ciento con respecto al presupuesto aprobado en el 2008.

Ahora, de aquí tiene diferentes componentes. Los ramos autónomos tienen un aumento de 21.7 por ciento. Estos son incrementos solicitados por los propios ramos autónomos. Se crea un nuevo ramo, que es el Ramo 40, que es el del INEG, dado que tiene características paraestatal y autónoma, presupuestariamente autónoma, sin llegar al ramo de una entidad constitucionalmente hablando, autónoma. Entonces por eso se decidió establecerle un ramo nuevo, con crecimientos altos en su presupuesto, fundamentalmente por las previsiones que se hacen para los censos de población económicos que se llevan a cabo en los próximos dos años.

En materia de presupuesto de administración pública federal, la función de gobierno tiene el mayor aumento, a cerca de 20 por ciento y esto refleja, fundamentalmente, toda la prioridad en materia de seguridad; desarrollo social. También tiene un aumento considerable desarrollo económico, que es el menor aumento, aunque sigue registrando un aumento en términos reales.

Desde el punto de vista de clasificación económica del gasto, es pertinente resaltar que el gasto corriente aumenta 8 por ciento, mientras que el gasto de inversión permanece prácticamente estable.

Éste también es un punto que requiere cierta explicación, y esto responde fundamentalmente a dos factores: servicios personales, un aumento de 6.9 por ciento. Esto refleja, fundamentalmente también, el aumento tan importante en materia de seguridad, que genera estos aumentos tan significativos.

Y en términos de gasto corriente, otros corrientes que son básicamente gasto de operación, el brinco tan alto que tiene es una presupuestación más correcta, más adecuada de Pemex en el cual el año pasado, para este año, se terminó presupuestando sustancialmente el gasto de operación de Pemex y que se tuvieron que hacer las correcciones durante el año. Entonces son factores muy específicos que explican este comportamiento.

Entre los temas que me gustaría de todas manera resaltar, es hablando en términos de inversión. Si uno ve la inversión presupuestaria e inversión impulsada en la página 12, se ve que hay un crecimiento muy importante en términos de los crecimientos que se han logrado, en términos del promedio del sexenio anterior con respecto al promedio de estos tres primeros presupuestos de la administración del presidente Calderón, pues se ven diferencias muy significativas, alcanzando aumentos importantes en ambos rubros, sobre todo se han registrado aumentos a cerca de 40 por ciento en ambos tipos de inversión.

Por otro lado, como ya mencionó el presidente de la Comisión en su intervención de apertura, por primera vez incluye un presupuesto de erogaciones plurianuales para proyectos de infraestructura.

En su globalidad, estas erogaciones alcanzan los 33 mil millones de pesos y esto se hace con el objetivo de generar ahorros, conseguir mejores comisiones en la contratación, garantizar la conclusión de las obras en tiempo y forma, agilizar también la terminación de las obras reduciendo los trámites administrativos y, sobre todo, facilitar el Programa de Obras de Gran Envergadura y de calendarios de ejecución de más de 24 meses.

Ciertamente, aquí se buscó guardar un equilibrio entre dar esta seguridad e iniciar este proceso de presupuestación plurianual. Considerando obras muy importantes incluyeron, fundamentalmente, obras de infraestructura carretera con una buena distribución geográfica; obras de infraestructura hidráulica, incluyendo el túnel emisor oriente y la presa El Zapotillo. También infraestructura turística, y también se buscó guardar un cierto balance entre lo que se compromete desde ahora para presupuestos futuros sin comprometer también las flexibilidades en años subsecuentes.

Quisiera hacer un comentario general de los presupuestos de comunicaciones y transportes, turismo y Sagarpa, que son presupuestos que los más importantes que registraron algunas reducciones. En estos tres presupuestos realmente se decidió las reducciones, fundamentalmente porque en los tres se han alcanzado niveles muy altos de presupuestos.

Hablando desde un punto de vista histórico, los presupuestos tanto de SCT como de Agricultura y Turismo han alcanzado niveles muy altos y por lo mismo, a pesar de esta reducción siguen siendo presupuestos muy importantes, hablando desde una perspectiva histórica.

Hablando en específico de la SCT. Éste es 43 por ciento mayor, en términos reales, al presentado en el Presupuesto 2008, pero es menor en cerca de 20 por ciento al aprobado para ese año.

Ahora, puesto esto en una perspectiva más amplia, este presupuesto presentado hace que el promedio de los primeros tres años de esta administración sea 63 por ciento mayor, en términos reales, que el presupuesto promedio anual ejercido de 2000 a 2006, y de hecho es más del 70 por ciento mayor al ejercido en el 2001.

Realmente, con esto se prevé darle continuidad a las obras de mayor trascendencia en el país y también tomar en cuenta de que esta inversión presupuestaria va a estar complementada con esquemas de asociación pública-privada.

Y bueno, en turismo y en el presupuesto de Sagarpa también hay razones similares.

También me gustaría hacer mención de que hay también algunas previsiones de orden cualitativo en el Presupuesto que se someten a su consideración. En la página 22, muy en particular se avanza en el proceso de presupuestación por resultados, para eso se están incluyendo indicadores estratégicos y de gestión.

Se están estableciendo metas específicas que permitan dar seguimiento y apoyo a las evaluaciones sobre los avances en los logros de las metas, y también se fortalecen la rendición de cuentas y la transparencia, tanto en el uso de los recursos que ejerce el gobierno, como en sus resultados.

Por último, también es importante puntualizar que el gobierno federal ha procurado mejorar las condiciones para que en 2009 el ejercicio del gasto se realice de manera más dinámica y oportuna, que yo creo que es un tema que todos compartimos. La planeación y la programación presupuestaria de los programas y proyectos llevadas a cabo para el ejercicio del gasto del año próximo permitirá a las dependencias de la administración pública federal iniciar con oportunidad las licitaciones de obras y adquisiciones, realizar las adecuaciones y publicar las reglas de operación de los programas que así lo requieran antes de finalizar 2008.

Y también lo ideal sería avanzar en la firma de los convenios de ejercicio de recursos federales con las 32 entidades federativas antes de la conclusión de 2008. Ésa es nuestra intención y de esta manera estar en posibilidad de ejercer, desde el inicio del año, el presupuesto que apruebe esta soberanía, particularmente lo asignado a la realización de proyectos de inversión en infraestructuras y a programas productivos.

Entonces, con esta breve intervención, un poco acotada, pero creo que he resaltado los puntos más relevantes y que obviamente complementaré con base en las preguntas que nos hagan los legisladores.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchísimas gracias, señor secretario. A continuación pasaremos a la sesión de preguntas y respuestas, y para ello tendrá el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por favor.

El diputad Manuel Cárdenas Fonseca: No se preocupen, en 2009 seremos muchos más y no tendremos los problemas que ahora nos presenta este formato.

Señor secretario, usted es una persona que merece todo nuestro respeto y consideración, pero me resisto terminantemente a que no regulemos los centros cambiarios y le demos esa buena noticia a la delincuencia organizada, porque ellos, junto con las remesas en camino y los monederos electrónicos, está comprobado que es como dispersan su nombre.

Claro, también damos una buena noticia ?si no lo regulamos? a los banqueros, que no quieren ir a las zonas donde no está bancarizado el país y se quedan donde tienen una alta tasa de retorno en sus servicios. Y qué decir de la buena noticia a los que están en las actividades ilegales alejadas a la parte tributaria.

No creo que haya que abundar más, porque usted es una gente inteligente; no les va a dar esa buena noticia, y entonces recibiremos la iniciativa que prometió el de la Unidad de Inteligencia Financiera hace mucho tiempo.

Por la parte del gasto, hay algunos temas. Queda claro que el gasto sigue petrolizado, queda claro que usted no es partidario de los esquemas de las cuentas públicas del gobierno anterior, que usaron artimaña y media para no ser llevadas al pleno, pero que afortunadamente hemos logrado superar eso.

Pero miren, en este presupuesto el gasto de comunicación social en el Ejecutivo se incrementa en más de 84 por ciento casi, pues, ¿qué no tienen tiempos oficiales? Y adicionalmente más en PGR, Secretaría de Seguridad Pública y Gobernación, digo, de suyo estamos planteando un presupuesto casi para un Estado policial y aparte, con mensajes de comunicación subliminal, para tener aterrada a la población. Mejor usen los tiempos oficiales. Y eso también va para el Congreso.

Sí tenemos un canal de televisión, pero nosotros también tenemos que abonar. El Senado sale con unos spots, la Cámara de Diputados con otros; unos salen como si fueran ley cuando ni siquiera hay dictamen recibido por la colegisladora. Ya no digamos que la Cámara de Diputados trae como 70 millones, ya no digamos que el Senado trae 5, ¿pues cuáles son esos criterios de asignación de gasto?

Bueno, se plantea lo del derecho de no inmigrante. Señor secretario, el origen de ese derecho era para promoción turística. Si el Estado mexicano abandonó su obligación de generar información de inteligencia, inclusive para saber quiénes están en el país, eso no es culpa del sector turístico.

Que la Secretaría de Gobernación y el Ejecutivo federal asuman el compromiso, en todo caso, por qué no entonces llevamos el derecho del trámite aduanero a la materia, porque cuando se habla de contrabando y se dice que pasa por las aduanas, por ahí pasa la merma, las cosas las hacemos los humanos y los grandes armamentos y los grandes contrabandos de droga son tirados vía avión, con GPS localizados y los márgenes de error son más menos 300 metros, aun cuando haya temporal en mar abierto.

Pero somos ineficientes, ineficaces y permisivos de que a nuestro país por tierra entre el que le dé la gana, cuando le dé la gana, con quien le dé la gana y para lo que le dé la gana.

Los protocolos de los que usted hablaba nada más en México son diferentes, en cualquier país del mundo primero se identifica a la persona y luego se pasa a la parte aduanera de mercancías. Solamente aquí hasta los retenes del Ejército le dicen: "y de dónde viene, y a dónde va", dependiendo el tono de si el miembro del Ejército es del sur, del centro, del norte, lo único que cambia es la entonación, pero ni siquiera le piden a uno una identificación.

Si tuviéramos la posibilidad de que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación identificaran quién entra, por dónde entra, cuándo entra, en qué entra y para qué entra y cuándo sale, yo le aseguro que la dependencia a su cargo dejaría de tener cuando menos el 70 por ciento de la sorna de que el problema es el narcotráfico por las armas y las drogas. No, el problema es los humanos que utilizan las armas y las drogas, no las mercancías.

Tenemos que ir por quienes hacen el negocio y no estamos yendo por ellos, porque no sabemos ni quién entra, ni cuántas veces entra ni a qué entra. Yo no estoy de acuerdo en que se le cargue todo el rasero a la Secretaría de Hacienda en ese asunto.

Para concluir, señor secretario. En el Seguro Popular hay distintas maneras de matar las pulgas. ¿Cuándo vamos a tener una normatividad pareja para todos? Señor secretario, el Foseg ha sido motivo de discusión de subejercicios, ¿cuándo vamos a transparentar el Foseg y lo vamos a dejar igual que los otros fondos del Ramo 33?, porque el abuso de la figura del fideicomiso ya sabemos por qué fue y para qué fue, y eso ya feneció.

En la Financiera Rural, señor secretario, le comenté, revisen bien el Prosag, puede estar manejado clientelarmente y daremos aviso a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Los fondos de estabilización y de contingencia habría que valorar, señor secretario, si les aportamos más dinero a la luz de los nuevos precios o seguimos creyendo que es bajo los precios de cuando se crearon.

Por último, educación. Educación, señor secretario, lo mínimo que podemos aspirar es a que se recupere el incremento en la inflación. No vemos suficiencia para el compromiso legal de preescolar, no vemos, aun cuando al presidente de la Comisión de Hacienda le urja que esto concluya, lo comentaba ahora en el pleno, señor secretario, a veces no sabemos dónde se diluye el ser partido en el gobierno o partido de oposición.

No vemos, señor secretario, que en la media superior estemos atendiendo el compromiso del gobierno. No vemos una atención a partir de su acercamiento a la academia, de un fondo para resarcir a las universidades estatales.

Señor secretario, por sus respuestas muchas gracias y continuaremos el diálogo y el debate con sus colaboradores. Es cuanto.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchas gracias, diputado Cárdenas. Invitaríamos a que usara la voz el diputado don Joaquín Vela González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Joaquín Vela González: Gracias, presidente de la Comisión de Presupuesto. Señor secretario, de manera directa, tenemos en el Partido del Trabajo una preocupación. Sin duda que es preocupante para todo mundo el nivel que ha alcanzado la delincuencia organizada. Pero también está perfectamente claro que la delincuencia organizada no podría de ninguna manera tener el nivel de desarrollo que tiene, si no tuviera complicidades dentro del aparato del Estado.

Entonces, aumentar el presupuesto de seguridad sin una estrategia, a la buena de Dios o a la ocurrencia, porque como ahorita es importante el tema y es la coyuntura, entonces hay que aumentarle el 50 por ciento.

La verdad que es terrible pensar que le estemos dando recursos a los que organizan el crimen. Sí tenemos que revisarlo cuidadosamente, porque mucho de lo que hoy estamos viendo no podría de ninguna manera verse si no hubiera esas complicidades que existen. Y si no se aclara primero eso, no deja de ser riesgoso que se esté haciendo una inversión de ese tamaño.

A mí me recuerda, esto que ahora se plantea de aumentarle 40 y luego el 50 por ciento de presupuesto en seguridad, a una declaración que hizo "El Negro" Durazo, en el 82. Le dijeron que si estaba preparado para enfrentar la crisis que se avecinaba y él respondió que no sabía si iba a contratar entre 5 o 10 mil policías para enfrentarla. Era totalmente absurdo, en lugar de pensar en atacar que la crisis no alcanzara el nivel de profundidad que se pensaba, ya estaba viendo a ver cómo la sofocaba. Me da la impresión de que este aumento que se quiere dar a la Secretaría de Seguridad es el mismo razonamiento.

O sea, hay que contratar más policías, hay que meterle más dinero para sofocar el problema, en lugar de pensar a largo plazo cómo le hacemos para que esta situación que hoy nos está llevando al nivel que nos tiene, no se vuelva a presentar. Creo que no es un problema de ahora, ni es un problema de este gobierno, es un problema que traemos desde hace tiempo y que se ha provocado, aunque usted decía ahorita que no se puede solamente unilateralmente desde el punto de vista económico.

Pero dígame usted ¿qué hace el millón de jóvenes que llega a la edad productiva y que no encuentra, en su país, la oportunidad de tener un empleo y un ingreso digno? ¿Qué hace, lo exportamos como mano de obra barata a Estados Unidos? Pero ya llegó a su límite, más ahora que están en recesión. ¿Qué hacen los jóvenes? Tiene que buscar oportunidades económicas para sobrevivir.

Y si nosotros, en lugar de estar atacando las causas, estamos tratando, así como El Negro Durazo, de sofocar los efectos de esta crisis, creo que estamos equivocando la estrategia. Creo que tenemos que preocuparnos más por atender a esos jóvenes que estuvieron marchando aquí, en la Ciudad de México, porque no encontraron espacios en las universidades. Hay que darles oportunidad de que estudien. Hay que darles oportunidad a todos aquellos mexicanos que están buscando la oportunidad de generar actividades productivas y que en este país es muy difícil emprenderlas. No hay un clima favorable para que la actividad productiva del país se pueda hacer mayor.

Por eso, yo en lugar de darle más dinero a la policía federal preventiva, a la Secretaría de Seguridad Pública, yo le daría más recursos al fondo Pymes, al Fonaes y a todos aquellos proyectos que tiene el gobierno, que tiene como actividad fundamental el desarrollar la actividad productiva; le metería más a rubros específicos de fomento a la actividad productiva.

Creo que si caminamos por ahí estamos enfrentando el problema a largo plazo y no, repito, como diría El Negro Durazo, ahorita vamos a apagar, hasta sofocar el problema que traemos, porque con eso no se solucionan los problemas de largo plazo. Éste que estamos enfrentando aquí en México, es un problema de largo plazo. Gracias.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchísimas gracias, compañero diputado. Ahora tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, el diputado don Alejandro Chanona Burguete, por favor.

El diputado Alejandro Chanona Burguete: Con el permiso de la Presidencia de Presupuesto y Cuenta Pública. Buenas noches, secretario Carstens, compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

El análisis del presupuesto debe iniciar con una conceptualizacion clara de para qué deben servir los recursos federales. Creo que no es una perogrullada, señor secretario, compañeras y compañeros. Sin esta conceptualizacion, sin esta visión, la discusión de incrementos o decrementos carecería de sentido, en un país en donde pareceríamos estar perdiendo el rumbo, y la aplicación de un presupuesto responsable se convertiría en algo cuasi complejo.

Cuanto más, en una nación que tiende a ser superada por sus problemas, como es el caso de la seguridad pública en México; por tanto, resolver el problema de cómo aplicar los recursos es un tema de inteligencia. El gobierno señala que el presupuesto de 2009 será el más alto de la historia. Es pertinente mencionar que el pago de los intereses de la deuda del país también será uno de los más altos de la historia al ser de alrededor de 280 mil millones de pesos.

De hecho los intereses que se pagarán por concepto de Pidiregas superan ampliamente a los que se pagarán por concepto de la deuda externa; es decir, 40 mil millones de pesos contra 33 mil millones de pesos, respectivamente.

¿Usted cree, señor secretario, que la desigualdad imperante en el país puede resolverse, entre otras, con este criterio de pagar antes la deuda pública que la deuda social? Peor aún, de cada peso que gaste el gobierno el próximo año, 60 centavos serán para sueldos y salarios; casi 10 para más gasto corriente y 8 para el pago de intereses sobre la deuda; es decir, que sólo 14 centavos serán para la inversión pública.

¿Cómo piensa, señor secretario, generar crecimiento económico de esta manera? Usted ha argumentado la reforma; me gustaría que ampliara su visión. En el presupuesto que hoy discutimos se observa un giro hacia la seguridad pública, que en su análisis transversal ha significado un incremento de 32 por ciento, y a la Secretaría, específicamente, de Seguridad Pública, se le dará en el ramo alrededor de 50 por ciento de incremento.

Debemos señalarlo con toda claridad: el problema no es el mayor o menor monto asignado y estar en línea con muchos compañeras y compañeros, sino la pésima gestión de los programas. Ése es un problema de rendimiento, que no han respondido eficazmente al combate a la delincuencia y donde la asignación del presupuesto no ha cumplido sus metas, salvo su mejor opinión.

Por ello, esta soberanía debe asumir su responsabilidad para asegurar una distribución programática responsable de las asignaciones del presupuesto federal, si queremos auténticamente restaurar el estado de derecho.

En este punto debemos redoblar los esfuerzos y asegurarnos que cualquier incremento se traduzca no en cuentas alegres, sino en una mayor seguridad para el ciudadano de a pie. La lucha contra el crimen organizado requiere calidad en el gasto. Se requieren medidas como inversión, más y mejores equipos, capacitación de las fuerzas de seguridad, los salarios y condiciones dignas del que trabaja de a pie; los servicios de inteligencia, ojo, subrayo, que permiten y deberían permitir dar golpes certeros y quirúrgicos, y que al mismo tiempo deberían permitir prevenir actos en contra de la sociedad civil y las instituciones del Estado. Ahí está Morelia, etcétera.

Es decir, podemos ver un conjunto de medidas de lo que aquí demanda el clamor de la calidad del gasto: debe haber una clara estrategia en las acciones y en las medidas.

Todo ello acompañado con la recuperación, sin duda, de la confianza y la credibilidad en las instituciones de seguridad y de otros tantos rubros, reconociendo la importancia de la seguridad pública. Esperamos que este nuevo criterio presupuestario arroje resultados visibles y que no signifique la simple reasignación de dinero público a expensas de otros programas que también son, sin duda, prioritarios.

Por lo pronto, observamos una disminución a comunicaciones y a turismo. En turismo le dejo una pregunta y le pasaré otras, por escrito, del diputado Varela, en donde el decremento hasta dónde se justifica, partiendo del supuesto de que este es un motor reconocido de crecimiento del país junto con el petróleo, con la diferencia de que uno es renovable y el otro no es renovable. En ese sentido, sí es importante su comentario al respecto.

Yo creo que habría que ver también el tema de la baja en el Programa Nacional de Infraestructura, donde vuelvo a ver muy descolocado al sur-sureste del país. Hemos insistido en comunicaciones y transportes, en donde nos dicen que por problemas de programas ejecutivos y por razones técnicas, no hacen los proyectos, como por ejemplo, la carretera Palenque-San Cristóbal. A propósito del turismo, es asociativo y es fundamental.

Voy a terminar brevemente. Quisiera decirle que estamos estudiando el incremento a la educación superior. Sin duda vemos con entusiasmo el aumento a la UNAM de 11.3 por ciento. El tema de Conacyt que ha significado un 33 por ciento adicional con respecto al año pasado vamos a observarlo, porque muchas veces entre servicios personales ?entre otras cosas? nos vamos con la finta. Inclusive eso aplica para el presupuesto de los 10 mil millones que le queremos dar a seguridad pública este año.

Para concluir y finalizar. Queremos insistir en relación a las reglas de operación en dos vertientes, señor secretario. Su comentario será muy importante.

Una es que le tomamos la palabra. El Grupo Parlamentario de Convergencia le toma la palabra. Creemos que si el primero de enero empezamos a ejercer, aleluya. Porque hoy estamos en el ocaso del PEF 2008 y tenemos un grave rezago en reglas de operación, en asignaciones en el campo, en el agua, etcétera. Inclusive en proyectos de desarrollo municipal.

Segundo. Yo le pregunto algo muy concreto en relación al fortalecimiento a nivel sectorial de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. ¿Se podría permitir ?en una pregunta en relación a la OCDE? que los investigadores devenguen un ingreso ?es una consulta directa a esa comunidad? y que en la operación de sus recursos puedan tener acceso a este tipo de estímulos? En México hay muchos prejuicios. Mi pregunta es si esto es posible. Gracias por atención, sus comentarios y sus respuestas. Es todo.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchísimas gracias, diputado Chanona. Invitaríamos a nuestro compañero y amigo don Gustavo Cárdenas Monroy, integrante del Grupo Parlamentario del PRI a que hiciera uso de la palabra, por favor.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Muy buenas noches, compañeras y compañeros diputados. Señor secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens.

Para el PRI parte de la estabilidad macroeconómica es el mayor nivel de empleo. De poco sirve tener las arcas llenas, la inflación más baja de América Latina, estabilidad relativa en las finanzas, cuando la gente no tiene empleo o se refugia en la economía informal. Estabilidad macroeconómica con justicia social es la ecuación que proponemos construir.

No podemos empecinarnos en mantener un modelo de desarrollo que continúe soslayando a la mayoría de los ciudadanos. Los resultados en inflación empiezan a ser cuestionados por la realidad. En este año es evidente que las políticas públicas no pudieron contener grandes impactos alcistas en productos de primera necesidad. La economía crece a un ritmo lento y el gobierno federal no es capaz de gastar a tiempo los recursos que se aprueban en esta Cámara.

Requerimos una política de gasto que tenga objetivos claramente delimitados y se evalúe periódicamente por sus resultados. En este sentido hemos preguntado en otras ocasiones y aun en otros foros, en la vía para encontrar los puentes que den elementos para hacer de la política hacendaria un instrumento de desarrollo más efectivo.

A lo largo de todo el Informe no se menciona la palabra "subejercicio", a pesar de que del análisis del informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública para el segundo trimestre del año, se desprenden subejercicios muy importantes.

Necesitamos definir una política de desarrollo regional que convoque a todos los sectores, público, privado y social, así como de los tres órdenes de gobierno y a los Poderes de la Unión.

Habremos de analizar a detalle el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo, pero de entrada estas preocupaciones nos saltan y son tan válidas como el evitar que el aumento al gasto social se dé a favor de programas asistencialistas con fines electoreros o que el gasto en seguridad no se destine a lo estratégico.

Recibimos un proyecto en donde el gasto corriente crece el 8 por ciento, frente al Presupuesto aprobado por esta Cámara y la inversión directa lo hace en 0.5 por ciento y la de la administración pública federal cae el 0.08 por ciento. Se le deja todo el peso de la inversión productiva al Fonadin y a los Pidiregas, mientras que los proyectos plurianuales representan apenas el 1.4 por ciento de la inversión directa.

Los diputados no somos responsables del subejercicio por incluir proyectos en el Presupuesto. El Congreso de la Unión hace su trabajo, el Ejecutivo no usa los instrumentos con que cuenta para acelerar procesos y hacer que el recurso aprobado llegue a tiempo a quienes más lo necesitan.

La falta de cumplimiento de lo que el Congreso aprueba genera amplios subejercicios. ¿Cómo podemos hablar de corresponsabilidad si el Congreso aprueba y por lo tanto el Ejecutivo debe de ser puntual y oportuno en el ejercicio del gasto?

Señor secretario ¿cuál es el subejercicio real y cómo le van a hacer para gastar estos recursos en lo que resta del ejercicio fiscal? Es una pregunta que nos hacemos los legisladores y que a su vez se hace la gente en la calle.

Es importante que los acuerdos que realizan las fuerzas políticas de esta Cámara se cumplan oportuna y eficazmente en el ejercicio del gasto.

No es aceptable que se pretendan hacer a un lado las atribuciones que la ley nos da para modificar y aprobar el Presupuesto y dejar que la inversión se decida finalmente y mayoritariamente en las oficinas de Banobras.

Señor secretario, para el 2009 su propuesta será sujeta a una cirugía mayor, sin duda, apretar hasta donde se pueda y deba el gasto corriente y procurar una mayor inversión en áreas que son estratégicas para el desarrollo del país: carreteras, agua, petróleo, electricidad, desarrollo agropecuario, infraestructura urbana y metropolitana.

Pugnamos por un presupuesto en el que el gasto de inversión supere los 28 centavos que destina al gasto corriente actual diversa a los 24 centavos que contempla el proyecto que nos remite.

La competitividad implica la orientación del Presupuesto hacia el conglomerado de actividades económicas de gran dinamismo a través del uso intensivo de tecnologías, regionalización y dinámicas locales para enfrentar el fenómeno mundial, cuestión que no se observa en la propuesta del Presupuesto del Ejecutivo federal para el 2009.

Requerimos una plena corresponsabilidad que implique el ejercicio de lo que se aprueba a partir de una reforma hacendaria que se materialice en una política de gasto más transparente, más eficiente y más federalista.

La política de gasto debe darse con perspectivas de largo alcance y acorde a los requerimientos del desarrollo del país. Por ello mi planteamiento es en el sentido de si se tienen los mecanismos institucionales necesarios ¿qué propone para hacer viable y dar sentido práctico al federalismo hacendario, especialmente en materia de política de gasto e inversión con perspectiva regional y alto impacto económico y social? Por sus respuestas, muchas gracias, señor secretario.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchas gracias, diputado Cárdenas. Invitaríamos al diputado Carlos Altamirano Toledo, para que hiciera uso de la voz, por favor.

El diputado Carlos Altamirano Toledo: Buenas noches, compañeras diputadas y compañeros diputados, señor secretario. Este presupuesto que hoy estamos analizando es más de lo mismo. El discurso y la intervención gubernamental no han variado. La realidad tras dos años de promesas sigue siendo la pobreza, el desempleo y la marginación.

Hoy vemos que este paquete económico es un proyecto notoriamente inercial y, sobre todo, electorero. Lo que está haciendo el gobierno es guiarse por la inercia, sin cumplir ninguna expectativa de cambio; solamente tomó el presupuesto aprobado en 2008, adicionó la inflación, canceló recursos para cultura, educación, el campo y obras públicas y amplió el gasto en seguridad y desarrollo social.

Con este presupuesto no va a cambiar la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos y tampoco se promueve el crecimiento de la economía del país. Hay un costo de oportunidad que, por mantener las mismas políticas, pospone las posibilidades de cambio, sin atender el reclamo de transformación que reclama el pueblo de México.

En este presupuesto se manipulan las cifras. Y yo le pregunto, señor secretario, por qué al comparar el ingreso sí utilizan la cifra del cierre estimado por la Secretaría de Hacienda y en el caso del gasto lo compara con el presupuesto aprobado, lo que desmiente las tasas de crecimiento que están dando.

Por ejemplo, en el gasto programable, si lo comparamos con el cierre que ustedes mismos estiman, el crecimiento sólo es de 1 por ciento. ¿Significa eso que es maquillaje para la publicidad, para incrementar la imagen de Calderón? En todos los ramos sucede lo mismo.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Ramo 9 hay un decremento de casi 10 mil millones de pesos. Y en el caso de Pemex el presupuesto sigue manteniendo opacidad y maquillaje en el flujo de Pemex. El año pasado ?lo comentamos en este mismo recinto? no venía; venía en cero el gasto de mantenimiento de Pemex. En esta ocasión el gasto de mantenimiento viene en 5 mil millones menos.

Yo pregunto cuál es la base para confiar. ¿No estamos ante una estimación arbitraria como la del año pasado, ya que en el cierre, el otro gasto de mantenimiento, hubo 24 mil millones de pesos?

Este presupuesto menosprecia la inversión para las zonas pobres. Reducir el gasto destinado a obras y caminos no resulta comprensible si se conoce el estado de las carreteras y los caminos rurales. Usted sabe que las obras en las zonas marginales y los apoyos productivos son mecanismos para reactivar la actividad económica en las zonas deprimidas y aisladas del país. Le pregunto entonces cuál es el mensaje para esas zonas en las que se concentra la pobreza.

Lo que está haciendo el gobierno con este proyecto de presupuesto no es construir un camino de desarrollo. Los ejemplos están en la disminución en el caso de la educación media superior.

Por supuesto que la bancada del PRD no comparte esa posición y vamos a trabajar para que se reoriente el gasto con un sentido social.

Hoy vemos con mucha pena hechos de violencia en todo el país, que nos agravian. Y en este caso traigo a colación a Michoacán. Felipe Calderón nació en Michoacán y prometió que a Michoacán le iba a ir muy bien, pero muy bien, sobre todo conociendo la marginación y rezago del estado. Pero lamentablemente a Michoacán le ha ido mal, pero muy mal.

En el tema de seguridad sólo se piensa en balas y policías, cuando el enemigo es invisible porque tiene su origen en la desigualdad, la marginación y el rezago, que se combate de fondo con lo que precisamente ustedes recortaron del presupuesto: inversión en infraestructura, en producción agrícola, educación de calidad, cultura y programas de combate a la pobreza.

No hay grandes proyectos de desarrollo en el presupuesto, ni siquiera para Michoacán, el estado donde nació Calderón. Este presupuesto no está protegido contra la manipulación electoral del gasto social.

Le pregunto, señor secretario, ¿estaría usted dispuesto a que en el presupuesto se impusieran candados que impidan la manipulación política de los programas? ¿Se reforzarán los mecanismos de transparencia y evaluación y rendición de cuentas a reducir el gasto de operación y de promoción política? ¿Podemos acordar un límite para los gastos de propaganda, publicidad y comunicación social para que esos recursos, en vez de usarse para anunciarse Calderón, se destinen para atender las prioridades que exige el pueblo de México?

Señor secretario, tenemos en México una Secretaría de Hacienda hecha a la medida para enfrentar crisis financieras y colapsos económicos. La necesidad y la historia de los últimos 30 años los hizo así, pero el país ya requiere otro perfil, necesita una secretaría que tenga como prioridad tres temas: crecimiento, empleo y competitividad. Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchas gracias, señor diputado. Finalmente tiene el uso de la palabra el diputado Mario Salazar Madera, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para realizar su posicionamiento, por favor.

El diputado Mario Alberto Salazar Madera: Con su permiso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Señor secretario de Hacienda y Crédito Público. En los últimos años hemos observado que el presupuesto federal ha crecido de manera muy significativa. En el proyecto de presupuesto federal 2009 se aprecia un crecimiento de 5.7 por ciento real a comparación del 2008.

Sin embargo, uno de las grandes preocupaciones no sólo de nosotros los diputados sino también de la sociedad misma, a la cual representamos, están relacionadas de manera directa con la forma de cómo se asignan recursos y se ejercen estos mismos, así como la evolución y su eficiencia y eficacia.

Al respecto podemos decir que se han tenido avances importantes en temas como el ejercicio de presupuesto basado en resultados, y en consecuencia, la transparencia y la rendición de cuentas de los mismos recursos.

Durante el presente ejercicio fiscal el gobierno federal avanzó en la implementación del presupuesto, basado en resultados para mejorar la calidad del gasto que logra vincular los recursos públicos con los resultados que los ciudadanos esperan en términos de oportunidades de empleo e ingreso, servicios, infraestructura, bienestar y seguridad pública, entre otra responsabilidad básica del gobierno.

Por esto, felicito al gobierno federal, porque a diferencia de anteriores ha intentado establecer indicadores de cada uno de los programas y proyectos que pueden facilitar los futuros trabajos de fiscalización de los recursos y en consecuencia, la presentación de una cuenta pública con mucha mayor claridad y mejores resultados.

Por ejemplo, del total de ramos que integran el gasto neto total del gobierno para el presente presupuesto se seleccionaron 160 programas presupuestarios que estarán integrados por 246 indicadores, de los cuales 182 serán estratégicos y 62 indicadores de gestión.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, durante la integración del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, en agosto de 2007, de las 120 matrices de indicadores registrados por las diferentes dependencias de gobierno en el Sistema de Evaluación al Desempeño, 7 requirieron cambios menores, 35 cambios en sus indicadores y 78 tuvieron indefinición de objetivos.

En abril del 2008 y con 133 matrices de indicadores registrados, 25 requirieron cambios menores, 91 cambios en sus indicadores y 17 contaban con indefinición de objetivos.

Si el tema central del presupuesto basado por resultados es la conformación de más y mejores indicadores, este dato resulta de suma importancia si observamos cómo crece de un año a otro.

Por otro lado, el Programa Anual de Evaluación 2008 previó por primera vez y en concordancia con las reformas aprobadas en la reforma hacendaria, una evaluación a las aportaciones federales para entidades federativas y municipios la cual se debe llevar a cabo en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y las dependencias federales coordinadoras de los fondos.

Es cierto, compañeros diputados, señor secretario de Hacienda, hemos avanzado significativamente en el tema. Contamos con un sistema de evaluación mucho más completo que el de muchos países en América Latina, sin embargo hace falta mucho por hacer desde el ámbito legislativo y desde el ámbito de gobierno federal para hacer de éste un sistema realmente eficiente.

Nuestra tarea, en ese sentido, es seguir apoyando ese tipo de reformas que faciliten la acción del gobierno federal, la ejecución de los diferentes programas y proyectos y, por tanto, nuestro trabajo como auditores de la ejecución eficiente y eficaz de los recursos públicos. Pero le hago una pregunta, señor secretario. ¿Qué falta por hacer?

Desde su perspectiva ¿hasta dónde hemos avanzado y en qué nos hemos quedado rezagados? ¿Falta mucho por trabajar? ¿Existen áreas de mejora en las que debemos poner la importancia de vida, como por ejemplo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, siendo las facultadas para el seguimiento y evaluación del gasto público, cuáles son las acciones que instrumentarán conjuntamente a las dos dependencias?

Termino diciendo que el Grupo Parlamentario del PAN, desde este momento, establece el compromiso de ser críticos y propositivos en la integración del Presupuesto de Egresos 2009, que de cada peso aprobado, por todos y cada uno de nosotros, tenga un impacto positivo en el desarrollo y en un mejor nivel de vida de la sociedad en su conjunto.

Y que, además, de la integración de Presupuesto trataremos de hacer más fácil la fiscalización de los recursos públicos federales, así como el análisis de la Cuenta Pública presentada por la Auditoría Superior de la Federación, a través de legislar en temas como la contabilidad gubernamental.

Por citar un ejemplo, con el propósito fundamental de validar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Por su respuesta, secretario, muchas gracias.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchísimas gracias a don Mario Salazar Madera. Después de haber escuchado los posicionamientos daremos el uso de la palabra al secretario de Hacienda, don Agustín Carstens Carstens, para que dé respuesta hasta por 15 minutos a las preguntas aquí vertidas. Por favor, señor secretario.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Agustín Carstens Carstens: Muchas gracias, señor presidente, y muchas gracias a los seis legisladores que hicieron una intervención en este bloque de preguntas. Empezando por el diputado Cárdenas.

El tema centros cambiarios. Yo espero que pronto le podamos dar una buena sorpresa a los maleantes y nos vamos a abocar a esta tarea.

En términos de gastos de comunicación, sobre todo pregunta el aumento en el presupuesto en esa materia para SEP, Seguridad, Segob, PGR. Sí hay un aumento importante, sin embargo éste se desprende ?o al menos desde un punto de vista de motivación? del Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y Legalidad donde se prevén 100 millones de pesos para las campañas de difusión de estas dependencias. Ésa es la razón fundamental de este aumento en este presupuesto.

Con respecto al destino específico del derecho de no inmigrantes. Realmente aquí el tema fundamental es la redistribución. Y ya hice la mención de que el tema es fortalecer al Instituto Nacional de Migración, y donde realmente sí tenemos rezagos muy importantes. Ésa es la razón primordial para la redistribución.

Seguro Popular, que se normalice, que se homogene más el tratamiento. Yo creo que ése es un punto importante y estamos buscando eso, sin embargo hay muchas particularidades a nivel Estado y eso presenta en sí una limitante dada la participación tan activa de los estados pero en todo caso sí es un trabajo que se está llevando a cabo, buscando que se tengan normas más homogéneas.

En términos de la transparencia del Conseg, en el mismo Consejo Nacional de Seguridad se han propuesto y se van a promover medidas precisamente para impulsar su transparencia, y se ha establecido que las entidades federativas deberán reportar en informes trimestrales, el ejercicio, destino y resultados obtenidos, las disponibilidades financieras con que cuentan correspondientes a otros ejercicios fiscales, y el presupuesto comprometido, devengado y pagado correspondiente al presente ejercicio fiscal.

Y la información sobre el destino de los recursos deberá estar claramente asociada con los objetivos de las estrategias definidas por el consejo, y reflejar el balance entre los distintos destinos de gastos previstos en el Foseg. Entonces ya hay medidas al respecto y se va a ver esta mayor información.

Usted hace una pregunta muy interesante sobre qué tan adecuados son los parámetros de los fondos de estabilización actuales y si es pertinente aumentarlos. Ése es un tema muy significativo.

En lo personal, pienso que sí deberían incrementarse porque estamos ya presupuestando con una base de ingresos petroleros mucho mayores a cuando se estableció esta ley y, por tanto, el grado de protección, que en un principio teníamos, no lo tenemos a estos niveles de ingresos petroleros y de precios petroleros. Yo sí creo que ése es un tema muy importante y que sí valdría la pena que en el seno de la comisión se estudie.

En términos de educación, sí hay un aumento de 4.2 en términos reales, y pienso ?eso es a reserva de que se discuta más a detalle con mis colegas?, pero en universidades públicas federales y en educación media superior, y ésa también es una pregunta de Altamirano, realmente no es que no haya un aumento importante en términos reales. Había seis tipos de fondos, tres eran regularizables, tres no eran regularizables. A los regularizables se le está dando la regularización y un aumento en el margen. Tomando lo regularizable no pueden estar aumentando ese paso ciclo con ciclo. Y los que no eran regularizables, que son fondos específicos, ésos cuando menos se mantuvieron en términos reales.

Entonces, realmente no es un tratamiento tan desfavorable, y de hecho creo que es bastante razonable, porque además si tomamos en cuenta la dinámica de los regularizables ya están alcanzando montos muy importantes de incremento en los tres años tomados en su conjunto.

Pasando a los comentarios del diputado Vela. Realmente no tengo duda de que el presupuesto de seguridad está diseñado y está pensado en el entorno de una estrategia bien definida, clara, en materia de seguridad.

No es un presupuesto improvisado. Es un presupuesto que tiene claro cuáles son los objetivos que se persiguen, cuáles han sido los éxitos que se han tenido y dónde están las debilidades; con base en eso se diseñó el presupuesto.

Realmente es una estrategia comprensiva, es una estrategia clara que ha estado sujeta a gran escrutinio, y el mismo Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública es un catálogo muy bien desarrollado, muy bien armado de las prioridades y de las áreas en las cuales no nada más el gobierno federal, sino los estados, los municipios, la sociedad civil, los partidos políticos coinciden y de ahí se ha derivado este acuerdo nacional que en muy buena medida establece una guía rectora de las acciones a llevarse a cabo. Entonces yo sí pienso que está justificada esta propuesta por el Ejecutivo federal, obviamente sujeta a su evaluación.

Realmente lo que usted dice, que también es un complemento indispensable, la creación de empleo, el crecimiento económico, el desarrollo económico y social, no hay duda. No se están tampoco ignorando estas prioridades, se están estimulando; sin embargo, dadas las circunstancias actuales por las que está atravesando el país, sí se piensa hacer una distinción muy particular en materia de seguridad, y de ahí la distinción que se hace en el presupuesto.

Tampoco hay que olvidarnos, en la medida en que tengamos mayor seguridad, tengamos un estado de derecho mucho más enraizado en el país, ése será un factor de estímulo al crecimiento económico y a la creación de empleos.

También usted mismo reconoce que muchos aspectos como la educación, la salud, etcétera, tienen beneficios en el crecimiento económico de largo plazo, y por lo tanto, también tenemos que cerrar los huecos que se generan en el corto plazo.

Pasando a la intervención del diputado Alejandro Chanona. Se hizo un comentario sobre si se privilegia deuda pública sobre deuda social. Realmente no se está pagando con anticipación la deuda, se está solamente dando, se está sirviendo y de hecho lo que ha buscado hacer la Secretaría de Hacienda es ampliar los plazos de amortización de la deuda y teniendo fechas o un calendario de pago mucho más cómodo, precisamente, para que no nos genere presiones en el corto plazo.

Como ya mencioné, el servicio de la deuda no crece en términos reales, en términos de proporción del PIB, y por lo mismo no se está generando ningún desplazamiento en materia de los elementos que se cuentan para combatir esta deuda social, que comparto.

De hecho, precisamente uno de los factores que hacen resaltar este presupuesto es el aumento de cerca de 26 por ciento en el presupuesto de desarrollo social y tomando en cuenta toda la función de desarrollo social, el aumento presupuestal es de 6.2 por ciento en términos reales.

Gasto corriente sí hay que evaluarlo con cuidado. Por ejemplo, ya mencioné los avances importantes en materia de seguridad, pero también parte de los incentivos en alianza educativa están ahí metidos, también aumentos muy importantes en Seguro Popular están ahí reflejados. Entonces muchos de los gastos asociados en desarrollo social están reflejados en el gasto corriente y sí implica, en muy buena medida, una mayor inversión en capital humano, que es lo que nos va a dar mayor crecimiento con una mayor equidad en nuestro país.

En turismo. Yo comparto lo que comentó, de que es un motor de crecimiento renovable. El estímulo al turismo se ha venido dando, simplemente este año por razones ya específicas, ya explicadas, no se puede seguir aumentando el presupuesto al mismo ritmo, pero si se hace cualquier comparación para atrás, el gasto presupuestal asignado a turismo sigue estando a niveles históricamente altos.

Preguntó el Programa Carretero. Ése es un programa que está evaluando ya, sobre todo la carretera Palenque-San Cristóbal es un proyecto que ya se está evaluando en el Fonalin. Entonces realmente yo creo que éstos son los puntos más importantes.

Que tengan mayor participación nuestros investigadores en el desarrollo de los programas y que tengan incentivos al respecto. Yo pienso que es un tema que se podría discutir, habría que ver exactamente los términos de este planteamiento.

Pasando a la intervención del diputado Cárdenas, no hay duda que se comparten los objetivos en términos de la política económica: crecimiento con empleo, abatimiento de la pobreza, en un contexto de estabilidad.

Creo que no estamos peleados al respecto, el chiste es cómo se refleja esto y cuáles son las maneras de llegar ahí. Resalto, el tema de seguridad contribuye a esos objetivos, nosotros no tenemos duda al respecto.

Hablando en términos de subejercicios, aquí tenemos que ser francos, usted dice que el Congreso tiene todo el derecho y autoridad para incluir proyectos en Presupuesto. Eso nadie lo está cuestionado, pero lo que sí es un factor es que si se presentan esos proyectos y no tienen los elementos para que se pueda desempeñar el gasto, ejecutar el gasto conforme las reglas que ustedes conocen y que han aprobado. Nadie está cuestionando ese derecho, pero que es una realidad que esa práctica en algún sentido no coadyuva al ejercicio del gasto, también es cierto.

Las razones de los subejercicios yo creo que también, sobre todo en materia carretera y obra pública, yo sí creo que es importante que se haga una reflexión sobre cuáles factores que están en la ley, por ejemplo de adquisiciones y obra pública, que inhiben la ejecución del gasto. Yo pienso que en esa materia el Ejecutivo y el Legislativo tenemos que trabajar juntos y sí lograr un mejor marco que permita una erogación mucho más eficaz de los recursos.

En general yo estaría por, sí un mayor gasto en inversión y en infraestructura, no hay duda. Y la problemática es que enfrentando las coyunturas, la asignación que se hizo y también yo no despreciaría toda la obra que están haciendo los gobiernos de los estados que también es muy cuantiosa y la que se ha logrado detonar por otras vías no presupuestarias, y que han sido muy importantes como los trenes suburbanos y otras obras que ya se están haciendo, que ahorita suman en proceso de ejecución cerca de 40 mil millones de pesos.

Con respecto a los comentarios de Carlos Altamirano, yo no se si leímos el mismo Presupuesto. La verdad del asunto es que no pienso que sea un Presupuesto inercial, tiene crecimientos reales muy importantes y sí hay una prioridad muy clara, y marcada, hacia la seguridad y el desarrollo social. Eso nadie, ni lo estamos escondiendo y se está poniendo de entrada.

En términos de presupuesto, cultura, gasto social, todos aumentan en términos reales en? ?aunque usted menciona otra cosa, menciona que comparamos ejecutado contra ley en materia de impuestos? y en presupuesto no tomamos el cierre.

Ahí la razón fundamental es que aunque así se presentan las cifras y en las dos comparaciones, la del cierre de gasto incluye los excedentes que se van generando en el año, mientras que en la propuesta de Presupuesto no se tiene una expectativa de excedente. Esa es la razón por la cual se hace esa comparación y de ninguna manera se busca engañar ni tener alguna pretensión de orden electoral.

En Pemex también se aumentan sustancialmente las asignaciones para mantenimiento, realmente esa es la razón principal porque el gasto corriente aumenta y sí quedó muy presupuestado el año pasado.

Por otra parte, usted dice que si es necesario poner algún tipo de límites al gasto social o condicionamientos al gasto social con vías electorales. Yo pienso que no es necesario, simplemente porque ya el Cofipe, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, traen previsiones muy detalladas. Digamos, a nosotros nos marcan obligaciones muy claras, por ejemplo, el Cofipe obliga a los servidores públicos en todo tiempo a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la actividad de la competencia entre los partidos políticos.

Prohibe aportar o donar recursos públicos. Se unieron, en especie, los partidos políticos y a los aspirantes precandidatos y candidatos a cargo de elección popular. Prohibe utilizar la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social para fines electorales; tampoco puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Hay otras previsiones que complementan eso a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La Ley General de Desarrollo Social, por ejemplo, dice la publicidad, la información relativa a los programas de desarrollo social deberán identificarse con el escudo nacional en los términos que establece la ley para su uso. Incluye la leyenda: "este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Y leyendas similares la tiene la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es decir, este es un tima que ustedes han legislado ampliamente y que desde el punto de vista del Ejecutivo federal nos someteremos puntualmente a lo que dice la Ley.

Sí las prioridades son seguridad, son desarrollo social, pero tampoco se ignora el crecimiento del empleo y la competitividad, lo que usted le pide a la Secretaría de Hacienda. Como prueba de eso me remito a las pruebas. En esta administración el gasto público ha aumentado en términos reales, algo que no es muy común en las secretarías de Hacienda modernas y con el propósito de estimular el crecimiento.

Como digo y reitero, utilizar todos los instrumentos que tiene el Estado para impulsar el crecimiento, por eso hemos encontrado maneras novedosas de impulsar la infraestructura y otro tipo de inversiones que redundan, seguramente, en un mayor crecimiento económico.

Con respecto a la pregunta de Mario Salazar. Hace referencia a un tema muy importante, la contabilidad gubernamental, ¿cómo tenemos que legislar al respecto? Yo pienso que es un buen punto ponerlo sobre la mesa, todas las legislaciones que se tienen que llevar a cabo, todas las iniciativas que se tienen que presentar, que se tienen que discutir, leyes reglamentarias o los cambios constitucionales en materia de gasto y que vendrían a completar y redondear plenamente la reforma fiscal aprobada por esta soberanía.

Muy puntualmente el tema de evaluación para el desempeño, ¿cómo nos vamos a distribuir el trabajo Hacienda y Función Pública? Tiene que ser de manera muy complementaria, la Función Pública le dará un mayor peso al tema de si las acciones de política pública que están implícitas en la ejecución del gasto, fueron las mejores y sobre todo si se apegaron a los principios que se deben de hacer valer en términos de transparencia, de puntual aplicación del presupuesto, donde no se abran puertas a la corrupción y ese tipo de flagelos.

Mientras que la Secretaría de Hacienda lo seguirá más desde un punto de vista de los resultados puntuales que los gastos persiguen y que eso esté atado y esté congruente con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y que, a su vez, sean congruentes con el impulso al desarrollo económico nacional.

Al fin del día son evaluaciones complementarias. Trabajaremos muy de la mano ambas secretarías a la vez, para darles más elementos a ustedes en proceso de evaluación del gasto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco: Muchísimas gracias, señor secretario. Compañeros legisladores, sin duda alguna el arribo de nuestro país a la democracia ha traído muchos beneficios para la sociedad mexicana. Uno de ellos es el ejercicio de rendición de cuentas de los gobernantes hacia sus gobernados.

El acto que hemos llevado a cabo el día de hoy es una muestra clara de ello. En el caso de la relación Ejecutivo-Legislativo, las comisiones con la Secretaría hemos tenido fluida comunicación de una forma constructiva y constante.

En las próximas semanas llevaremos a cabo las reuniones necesarias para analizar las iniciativas presentadas a esta soberanía. El pasado 8 de septiembre fue entregado el Presupuesto y así poder llegar a los acuerdos necesarios para darle al Estado mexicano un presupuesto responsable que atienda los principales retos a los que nos enfrentamos el día de hoy y, al mismo tiempo, seguir apoyando a quienes más lo necesitan.

Con esto, amigas y amigos, damos por concluidos los trabajos de las Comisiones conjuntas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

No me despido. Además de agradecer, recordarles mañana a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, que tenemos reunión plenaria a las 14:30 horas.

Le pediría al presidente de la Cámara de Diputados, al diputado César Duarte Jáquez, que nos haga favor de hacer el cierre, por favor.

El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Con mucho gusto, no sin antes felicitar a las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública; al señor secretario de Hacienda, a los funcionarios que lo acompañan, por haber llevado a cabo un proceso y el desahogo de una comparecencia que a todas luces ha sido civilizada, respetuosa. Con esta comparecencia esperemos que el resultado fortalezca y enriquezca ?sobre todo? las decisiones que habremos de tomar en las próximas semanas en este tema. Por lo tanto, señor secretario, de nueva cuenta muchas gracias por su presencia en San Lázaro.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al titular del Poder Ejecutivo federal. Es cuanto y con ellos sonamos la campana. Felicidades.