Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión constitutiva de la
LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, del sábado 29 de agosto de 2009

El Secretario General Guillermo Haro Bélchez: Sesión Constitutiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. señoras y señores diputados, para dar cumplimiento con las disposiciones que establece el artículo 15 de la de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, presento a esta soberanía el Informe de la Secretaría General para la Sesión Constitutiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el cual ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria y distribuido a todas y a todos los ciudadanos diputados.

En consecuencia doy a ustedes únicamente lectura de la integración de de la Mesa de Decanos, para los efectos legales correspondientes.

Presidenta: Ifigenia Martha Martínez y Hernández, diputada federal electa; vicepresidenta María Hilaria Domínguez Arvizu, diputada federal electa; vicepresidente Francisco Javier Salazar Sáenz, diputado federal electo; vicepresidente Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, diputado federal electo.

Secretarios: Armando Neyra Chávez, diputado federal electo; secretario José Gerardo de los Cobos Silva, diputado federal electo; secretario José de Jesús Zambrano Grijalva, diputado federal electo.

Con este acto y con la publicación en la Gaceta Parlamentaria del Informe del Secretario General se cumplen las disposiciones de los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar inicio a la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados en su LXI Legislatura.

Invito a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados antes mencionados pasen a ocupar su lugar como integrantes de la Mesa de Decanos.

(Los integrantes de la Mesa de Decanos toman sus lugares)

La Presidenta diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia, el registro de asistencia de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado Armando Neyra Chávez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 425 diputadas y diputados; por tanto hay quórum, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (11:08 horas): Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Se va a dar lectura al orden del día de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, de hoy, 29 de agosto de 2009.

Orden del día

Informe de la Secretaría General e integración de la Mesa de Decanos.

Declaración de quórum.

Protesta constitucional del Presidente de la Mesa de Decanos.

Protesta constitucional de los diputados electos de la LXI Legislatura.

Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Declaración de la legal constitución de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Designación de comisiones reglamentarias; y

Cita a sesión de Congreso General.

Se invita a los presente a ponerse de pie.

(Puestos todos los presentes de pie)

La Presidenta diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de Presidenta de la Mesa de Decanos de la Cámara, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión. Si así no lo hiciere que la nación me lo demande.

Ahora tomo la protesta a las diputadas y a los diputados electos.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los diputados electos: Sí protesto.

La Presidenta diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: Si no lo hacen así, que la nación se los demande.

Compañeros diputados, vamos a continuar. Proceda la Secretaría a leer el acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

El Secretario diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con su permiso, diputada presidenta.

Acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

CC Secretarios de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXI Legislatura, presente.

Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios constituidos para ejercer sus funciones durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, 15, 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y;

Considerando

Primero. Que de conformidad con los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 29 de agosto de 2009 es la fecha prevista para la realización de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados en su LXI Legislatura y que uno de los puntos del orden del día es la elección de los integrantes de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio constitucional.

Segundo. Que en términos del artículo 15, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso, para la conducción de la sesión constitutiva habrá una Mesa de Decanos integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Tercero. Que de conformidad con el artículo 15, numerales 4, 7 y 8 de la Ley Orgánica, corresponde a la Mesa de Decanos desarrollar el procedimiento de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Cuarto. Que como lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno a propuesta de los grupos parlamentarios; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho, observando que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

De igual manera dispone que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

Asimismo que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

Quinto. Que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso establece que en la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acredite prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Sexto. Que los grupos parlamentarios constituidos para ejercer sus funciones en la LXI Legislatura, cuya información han hecho llegar a la Secretaría General en términos del numeral 4 del artículo 14 de la Ley Orgánica llegaron a un consenso para integrar la Mesa Directiva en el marco de la ley con respeto absoluto a la pluralidad y a la vida democrática que debe caracterizar los trabajos de la Cámara de Diputados.

Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que postula a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura quedará conformada en la prelación que se establece, por las siguientes diputadas y diputados:

Presidente, el diputado Francisco Ramírez Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Vicepresidente, diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, también del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Vicepresidente, diputado Felipe Solís Acero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Vicepresidente, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Secretaria, diputada María Dolores del Río Sánchez, del Partido Acción Nacional.

Secretaria, diputada Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario, diputado Balfre Vargas Cortés, del Partido de la Revolución Democrática.

Secretario, diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México.

Secretario, diputado José Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Secretario, diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Partido Nueva Alianza.

Secretaria, diputada María Teresa Ochoa Mejía, del Partido Convergencia.

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo en votación por cédula.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2009.

Firman: Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Convergencia; diputado Reyes Taméz Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta de la Mesa de Decanos diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: De conformidad con los artículos 215, numerales 7 8, y 17, numerales 1, 2 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, que funcionará durante el primer año de su ejercicio.

Se invita a las diputadas y a los diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

El ciudadano secretario de la Mesa de Decanos.

El Secretario de la Mesa de Decanos diputado Armando Neyra Chávez: Con gusto, diputada presidenta. Muchas gracias.

(Pase de lista y votación)

El Secretario diputado Armando Neyra Chávez: Se pregunta a las compañeras diputadas y diputados si falta alguien por depositar su cédula. De ser así, pasen a depositarla. No hay, compañera presidenta.

El Secretario diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Se invita a los presentes a ocupar sus lugares.

Esta secretaría informa a la presidencia que fueron registradas las firmas de 499 diputadas y diputados de esta sesión constitutiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, previa la toma de protesta.

Diputada presidenta, le informo que se emitieron 483 votos por la planilla integrada por los siguientes diputados:

Presidente, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña;

Vicepresidentes: Francisco Javier Salazar Sáenz, Felipe Solís Acero, y José de Jesús Zambrano Grijalva,

Secretarios: María Dolores del Río Sánchez, Georgina Trujillo Zentella, Balfre Vargas Cortez, Carlos Samuel Moreno Terán, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

También le informo, diputada presidenta, que hubo ocho cédulas en sentido diverso y un voto en contra. Son los resultados.

La Presidenta diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: En consecuencia, de conformidad con el numeral 2 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se declara que han sido electos por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, para integrar la Mesa Directiva de la LXI Legislatura que funcionará durante el primer año de ejercicio, los siguientes diputados:

Presidente: diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Vicepresidentes: diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, diputado Felipe Solís Acero, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Secretarios: diputada María Dolores del Río Sánchez; diputada Georgina Trujillo Zentella, diputado Balfre Vargas Cortez, diputado Carlos Samuel Moreno Terán, diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía

Una vez rendidas las protestas constitucionales, deseo, conforme a una tradición republicana, hacer un llamado a esta LXI Legislatura para que asumamos a plenitud nuestra tarea, con patriotismo e indeclinable vocación democrática.

Ejerceremos nuestra alta responsabilidad como representantes de la nación en momentos de crisis. Nuestro deber es histórico. El voto de los ciudadanos nos ha dado el mandato de tomar las decisiones indispensables para contribuir al desarrollo económico de México y evitar una crisis.

Enfrentados a una recesión, incluso de nivel internacional, y a una disminución de la capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar plenamente el orden público así también tenemos un problema de violación de derechos humanos, que es cotidiano y que podría provocar, junto con la desigualdad imperante y la pérdida de ingresos y empleos, un estallido social de graves proporciones, en vísperas precisamente del segundo centenario de las guerras de independencia y del primer centenario de la primera revolución social del siglo XX.

Nuestra agenda legislativa es única y habremos de abordarla desde la pluralidad política. Nuestra primera tarea consistirá en producir una ley de ingresos y un presupuesto de egresos acordes a las exigencias del país y del pueblo.

Tendremos también que reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas, proteger la soberanía y el patrimonio nacionales y, en mi opinión, terminar con el ciclo neoliberal para implantar una política económica de desarrollo equitativo que responda al mandato constitucional en la promoción de este desarrollo y de la búsqueda efectiva de la justicia social.

Espero que seamos dignos de tan noble encomienda. Muchas gracias.

Se invita a los compañeros designados, a la mesa elegida, a que pasen a ocupar su lugar.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se pide a los presentes ponerse de pie.

(Los presentes se ponen de pie)

El diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que la asamblea me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, si así no lo hiciere que la nación me lo demande.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, diputado Felipe Solís Acero, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva. Señores secretarios: diputado María Dolores del Río Sánchez, diputada Georgina Trujillo Zentella, diputado Balfre Vargas Cortez, diputado Carlos Samuel Moreno Terán, diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

Los vicepresidentes diputados, las secretarias diputadas y los secretarios diputados: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí así no lo hacen, que la nación se los demande.

La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXI Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

Se invita a los presentes a permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De conformidad con lo que establece el artículo 16, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designan las siguientes comisiones reglamentarias para participar que esta honorable Cámara de Diputados ha quedado legalmente constituida y que el 1 de septiembre a las 17:00 horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión. Por tanto, las designaciones son las siguientes:

Al Presidente de la República: Diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado José Luis Ovando Patrón, diputada Ninfa Clara Salinas Sada, diputada Cora Cecilia Pineda Alonso, diputado Jaime Álvarez Cisneros

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Diputado Arturo Zamora Jiménez, diputado Guadalupe Vera Hernández, diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, diputado Jaime Fernando Cárdenas García, diputada Elsa Martínez Peña, diputado Alejandro Gertz Manero

A la Cámara de Senadores: Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada Alba Leonila Méndez Herrera, diputado Víctor Manuel Báez Ceja, diputada Adriana Zarur Torres, diputado Pedro Vázquez González, diputada Karla Daniella Villarreal Benassini, diputada Laura Arizmendi Campos.

La Presidencia instruye a la Secretaría General que continúe con la custodia de la documentación relativa a las elecciones de diputados federales a la LXI Legislatura.

Se levanta la sesión (12:52 horas) y se cita para el 1 de septiembre a sesión de apertura del Congreso General a las 17:00 horas.

La primera sesión ordinaria de Cámara de Diputados tendrá lugar el 3 de septiembre a las 11:00 horas.