Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 1 de diciembre de 2009

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 292 compañeros diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:15 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación).

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Sí, diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Señor presidente, para presentar una moción de orden, con base en el artículo 105 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

El diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿En qué sentido, diputada?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Es con relación a la misma integración del orden del día, en función de que considero que se está violando el artículo 30, fracción V, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, ya que para la integración del orden del día se tiene que tomar en consideración lo que se denomina "memorial de particulares". En este sentido quisiera aquí señalar que no se ha dado cuenta al pleno conforme a lo que se señala en ese artículo del Reglamento de un memorial de particulares que se envió el 11 de noviembre de este año y que fue presentado por el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A. C., documento que está apegado a la normatividad interna de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto. Diputada, le comento a usted que estamos en la lectura del orden del día, primero.

Segundo, que ese documento al que usted hace referencia no ha sido recibido por la Mesa Directiva, a efecto de poder valorar la solicitud que se hace y poderlo turnar, como de acuerdo a los acuerdos que se han tenido por esta Legislatura de que la Junta de Coordinación Política pueda hacer la revisión correspondiente.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Por eso estoy haciendo mención de ello, ya que fue turnado a la Junta de Coordinación Política y no se dio cuenta al pleno como lo señala el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo que llega a la Mesa Directiva se turna a las comisiones correspondientes y se espera la respuesta de las comisiones correspondientes en turno, diputada.

Continúe la Secretaría consultando a la asamblea si es de dispensarse la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Nuevamente, por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si es de dispensarse su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en cuenta que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Respetuosamente invitamos a todos los representantes de los medios de comunicación a pasar a ocupar los lugares que tienen asignados para cumplir su tarea informativa.

Pido a la Secretaría continúe con Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la Ceremonia Cívica, que con motivo del 180 Aniversario del Natalicio de Francisco Zarco Mateos tendrá lugar el 4 de diciembre a las 9:00 horas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. Con oportunidad se designará a la comisión correspondiente para que asista en representación de esta Cámara en las tareas culturales del Gobierno del Distrito Federal. Continúe con oficio de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Que el diputado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega ocupe el lugar correspondiente al Grupo Parlamentario del PT en la delegación permanente que representará a la Honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedó de usted, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. De enterado. Continúe con los oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la ocurrencia de lluvias severas el 30 de octubre último, en el estado de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Tenemos otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los delitos cometidos contra periodistas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Un tercer oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período julio-septiembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción D, artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Túrnese a la Comisión de Justicia. Continúe la Secretaría con las minutas.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona una fracción XV al artículo 33 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3o. de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Energía.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 12, fracciones I y XII, de la Ley de Asistencia Social, remitida para los efectos del apartado E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Salud. Continuamos con el capítulo de Iniciativas

La Presidencia recibió del diputado Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía, y de Economía.

A solicitud del diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT, se pospone su participación para presentar iniciativa de decreto que reforma los artículos 36 y 36 Bis.

Tiene la palabra la diputada Yolanda de la Torre Valdez, para presentar iniciativa? Me informan que no se encuentra en el salón de sesiones, por lo que pasa al final de la lista.

Tiene la palabra el señor diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenos días, compañeras diputadas y compañeros diputados. El día de hoy quiero presentar una serie de reformas y adiciones a la Ley General de Salud, con el ánimo de provocar una reflexión común; y, en la medida de lo posible, organizar un debate que nos lleve a conclusiones eficaces.

La iniciativa que presento tiene que ver con el tema del aborto y tiene que ver con todas estas cuestiones que, en los últimos meses, han estado discutiéndose a nivel nacional, parte como oposiciones prejuiciadas de la Edad Media y parte por la necesidad que hay siempre de dar nota y no profundizar en la esencia de las cuestiones.

Por supuesto que no quiero insistir en lo que la legislación ya prevé en la materia, la legislación penal me refiero, porque no se trata de contrariar un punto de vista que en ejercicio de su competencia y soberanía han resuelto los legisladores de distintas entidades del país y del Distrito Federal. Se trata de hablar del tema como un asunto de salud pública, que esto es justamente lo que no se ha podido ver en medio de este debate que no atiende a las cuestiones propias de un problema de salud pública.

Por eso, en vez de regresar y convocar otra vez a la discusión de temas prejuiciados, que siempre dividen y no aportan, ahora presento una serie de modificaciones a la Ley de Salud para tratar este tema como lo que significa y como lo que es: un problema de salud pública.

Aun, amigas diputadas y amigos diputados, dentro de las hipótesis que acepta la ley para poder abortar, la Secretaría de Salud no presta atención alguna a las mujeres en necesidad de ese servicio. No se trata de cambiar la ley, se trata de ampliar un espacio para que las mujeres puedan, con toda licitud y con los adelantos técnicos que hay, acudir a las instituciones de salud y recibir el auxilio necesario.

El otro tema, que apresuradamente les digo trata mi iniciativa, es el que tiene que ver con la concesión antediluviana de que las relaciones sexuales sólo son aceptables cuando tienen por fin la procreación. Ésta es una discusión viejísima y ya superada en la que no quiero insistir. Pero quiero hablar de este tema porque, en efecto, es un tema también grave y delicado de salud pública.

En México cada vez más las adolescentes tienen relaciones sexuales, obviamente que sin el consentimiento de sus padres. ¿Y qué pasa con estos problemas múltiples que se generan en la adolescencia de nuestro país? La Secretaría de Salud pública tampoco tiene interés ni tiene forma ni tiene medios ni tiene la intención de dar ninguna ayuda, ningún apoyo, ni tiene forma ni tiene medios ni tiene la intención de dar ninguna ayuda, ningún apoyo, ninguna sugerencia.

Mi iniciativa propone que se cree un mecanismo para que las adolescentes puedan ser auxiliadas, orientadas, educadas y eventualmente tratadas en los problemas de su sexualidad.

Finalmente debo decirles que nosotros tenemos la costumbre de que en estos temas de salud sexual, de educación sexual, de salud pública, siempre vamos con el criterio negativo; es decir, prohibir y sancionar, cuando en mi opinión debiera ser más importante prevenir, aconsejar, educar y por supuesto, tratar a las mujeres que están en este problema.

Les invito, amigas diputadas y amigos diputados, que vean esta iniciativa como una convocatoria a un gran debate nacional que hagamos en materia de salud pública; que vean la forma en que estamos proponiendo tratar este tema sin entrar al debate anquilosado que nos tiene divididos como sociedad y que no nos va a permitir avanzar en el futuro.

Lo dejo aquí como una aportación, pidiendo el apoyo y solidaridad de todos ustedes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado César Augusto Santiago Ramírez. Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Benítez.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde curul): Su autorización y del diputado César Augusto Santiago para adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto al señor diputado César Augusto Santiago Ramírez, si acepta la adhesión que propone el señor diputado.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde curul): Sí, esta y todas las que se puedan.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Da la autorización el señor diputado para todas las que se puedan. Por tanto, todas aquellas diputadas y todos aquellos diputados que deseen adherirse, favor de pasar a la Secretaría a firmar el documento correspondiente. Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Gracias, señor presidente. Aborto legal para no morir, consigna feminista. Con su venia, señor presidente.

Hemos despertado a las buenas conciencias de este país, esas que con una mano blanda en su espada contra la inmoralidad y con otra cuentan sus devotas mentiras y dejan caer la injusticia sobre la cabeza de las mujeres más pobres de nuestro país. Esos oscuros personajes que se esconden tras el poder, son los que criminalizan la pobreza de las mujeres; estos personajes oscuros e intransigentes no impedirán que haya más o menos mujeres que decidan no llevar a término un embarazo. No estará en sus manos la decisión final y sin embargo, se atreverán a opinar, a condenar sin conocer las razones de la difícil decisión de una mujer.

Desde esta tribuna les hago un llamado enérgico: señores, no sean como el avestruz que esconde la cabeza, no le pongan velos de puritanos a la realidad. Abramos un debate serio y basado en la experiencia internacional y en la evidencia científica, fuera de oscuros intereses que no han permitido el avance de los derechos humanos en este país.

Las legisladoras y los legisladores, en nuestra calidad de representantes populares, tenemos una deuda social con las mujeres, consistente en alcanzar un auténtico desarrollo con igualdad social y un real acceso en igualdad de oportunidades para las mujeres.

Con excepción del Distrito Federal, en 17 Congresos locales han determinado limitar los derechos de las mujeres y en casos extremos establecer, mediante reformas en las Constituciones estatales, la protección del derecho a la vida del producto de la concepción, aun sobre el derecho de la vida de la mujer y en franca violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los instrumentos internacionales y en general en contra de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de su condición biológica; el establecimiento o conservación de tipos penales que sancionan el aborto y no garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; su derecho a la salud y a decidir; las desigualdades entre hombres y mujeres, porque no pueden existir sanciones penales que deriven de las diferencias biológicas; así pues, no establecemos el derecho a abortar.

Pugnamos por el reconocimiento del derecho que tiene cada mujer para decidir en forma libre sobre su cuerpo y a reconocer el derecho a la salud, que es una de las cosas más importantes de las mujeres entrañada al derecho a acceder a los servicios médicos de calidad, de manera gratuita y eficiente, sin discriminación de ningún tipo a efecto de salvaguardar su integridad física y su vida; el tener acceso a los programas de prevención para salud, a tener acceso a un método anticonceptivo para acceder al derecho de la planificación familiar, y en general a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

La frase "todas y todos somos iguales ante la ley" enmarca el principio de igualdad jurídica que tenemos todas las personas en el territorio nacional y concibe este principio como una fórmula en la que nadie debe ser discriminado ni discriminada por razones de sexo, discapacidad, pertenencia a algún pueblo indígena, lugar de nacimiento, religión ni ninguna otra causa.

Este principio es la base de todos los derechos humanos; sin embargo, es muy lejano a la realidad de todas las mujeres. Es inconcebible reconocer que nacer en el Distrito Federal es diametralmente opuesto en materia de ejercicios de derechos sexuales y reproductivos de lo que puede significar nacer en Yucatán, en Querétaro, en San Luis Potosí, en Veracruz, en Puebla, por mencionar algunos casos.

Por lo expuesto, propongo a esta soberanía la reforma al párrafo tercero del artículo 4o. constitucional para que se incorpore lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos. El Estado promoverá y protegerá los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres, velando por el libre ejercicio de los mismos.

La ley garantizará el acceso efectivo a los métodos anticonceptivos cuya eficiencia terapéutica esté científicamente acreditada y como una medida necesaria para seguir la plena vigencia de los derechos reproductivos de la mujer, establecer los supuestos en que estará permitida la interrupción legal del embarazo, siempre que concurra el consentimiento de la mujer embarazada y regulará la prestación de los servicios médicos necesarios para tal efecto en condiciones de gratuidad y calidad, así como la objeción de conciencia que tendrá un carácter estrictamente personal siempre y cuando sea salvaguardada la integridad corporal, la salud y la vida de la mujer embarazada. Por lo anteriormente expuesto, muchas gracias y sería cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Quezada Contreras. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

Señoras diputadas y señores diputados, contamos con la visita de alumnos y maestros, invitados, del Comité Morfín de la Delegación Coyoacán, sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra la diputada Yolanda de la Torre Valdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Crea el Sistema Nacional de Alerta Temprana sobre el Secuestro o Robo de Niñas y Niños en México, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados: México es un lugar inapropiado para los niños y las niñas.

Estimaciones estadísticas sostienen que cada año en México desaparecen o son robados más de 45 mil niños.

Lamentablemente no tenemos en México un sistema de información confiable que permita tener mayor claridad sobre las dimensiones del fenómeno.

Aun con ello hay estimaciones realizadas por los organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones o la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los cuales advierten que en México cada año hay más de 20 mil víctimas de trata de personas, delito que aunque es diferente al de robo de niños, permite inferir lo que está ocurriendo en este tema.

El relator especial de la ONU contra la Venta de Niños, la Pornografía y la Prostitución Infantil, alertó en su visita en 2006 que en México podría haber cada año cerca de 80 mil niñas y niños explotados sexualmente; muchos de ellos víctimas de la venta de niños que no podría explicarse si como condición previa no hubiese personas o redes de delincuentes dedicados al robo de niñas, niños y adolescentes.

Por esto es importante esta iniciativa, porque permite abordar una agenda que se ha recrudecido en los últimos años y además tipifica como conducta que no ha sido incorporada ni al Código Penal ni a las leyes específicas.

La Convención de los Derechos del Niño establece una serie de medidas que los Estados deben asumir, a fin de garantizar en todo momento el principio del interés superior de la niñez.

Al respecto el Comité sobre los Derechos del Niño, entidad responsable de darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la Convención, en sus observaciones finales al informe-país presentado por México en 2005, dice textualmente en su numeral 25:

"Al Comité le preocupa que en la legislación y las políticas nacionales no se preste la debida atención al principio de interés superior del niño y que la población tenga escasa conciencia de la importancia de este principio".

Asimismo, en su numeral 65 con respecto al tema de la explotación sexual y trata de niños, el comité recomendó al Estado mexicano lo siguiente, entre otras cosas: enmiende el Código Penal a fin de tipificar como delitos penales la explotación, la trata y el secuestro de niños; organice campañas de sensibilización dirigidas en particular a padres y niños.

Estas recomendaciones parten del reconocimiento de que en México el robo de niños para su utilización en actividades de explotación de distinta índole es un problema grave, aunque en realidad se carece de cifras oficiales confiables al respecto.

En este sentido, distintas organizaciones de la sociedad civil sostienen que en el país son robados cada día entre 25 mil y 40 mil niños, cifras realmente preocupantes.

Es un hecho que nuestra legislación ha avanzado mucho en materia de protección de las niñas contra delitos que atentan contra el libre desarrollo de su personalidad pues lastiman su dignidad y las privan de su libertad, además de que constituyen formas de maltrato, abuso, violencias crueles y degradantes, todas condenadas y sancionadas por convenciones y protocolos ratificados por nuestro país, así como por la propia legislación nacional.

Asimismo, es de destacarse que en noviembre de 2007 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en la que se estipula una serie de sanciones y de medidas para prevenir y combatir este crimen. Esta ley es muy importante porque protege, como ya se dijo, el libre desarrollo de la personalidad y reconoce ampliamente a las niñas, niños y adolescentes en su carácter de sujetos plenos de derecho.

Sin embargo, por su naturaleza la ley no consideró la figura del robo o secuestro de niñas y niños como un delito, al no ser materia de su contenido fenómenos como las adopciones ilegales, el robo de niñas y niños con propósitos de suplantación de la patria potestad, entre otras actividades.

Es de destacarse que el secuestro o robo de niños ha provocado que en diversos países se generen mecanismos de protección de la niñez con leyes que han probado ya gran eficacia en la recuperación de niñas y niños robados o secuestrados.

Ahora, si bien es cierto que en el Código Penal ya se tipifica el delito de secuestro y establece agravantes si la víctima es menor de 18 años, lo es también el hecho de que hay conductas que no responden necesariamente a la conducta tipificada, como es el caso de personas que sustraen a niñas y niños de sus casas, hospitales o espacios públicos con la finalidad de suplantar la patria potestad o bien de venderlos a familias que no pueden concebir hijos biológicamente.

Así pues, es evidente que hay dos fenómenos distintos cuando se trata de robo de niña o niño o cuando se trata de secuestro. En todo caso, el robo de menores tendría una relación de similitud mayor con el reciente tipificado delito de trata de personas, aunque en este caso puede haber supuestos que tampoco se actualizan en la ley, tal y como se ha señalado en los casos de adopciones ilegales y otras más.

Por eso esta ley propone tipificar como delito el robo de niños, en el entendido de que deben tomarse en cuenta factores como la prevención y la rehabilitación de la víctima.

Esta iniciativa busca proteger a la niñez mexicana de las nuevas amenazas que surgen tanto por la utilización de tecnología de la información, así como del recrudecimiento de acciones que atentan contra la libertad y dignidad de la niñez mexicana.

La iniciativa, como se desprende de su articulado, busca también generar un sistema de coordinación entre la federación, los estados y los municipios, a fin de mejorar las capacidades de intervención cuando una niña, niño o adolescente es reportado como perdido, robado o secuestrado.

Por todo lo anterior y ante el reconocimiento de la urgente necesidad de contar con un sistema nacional de información e intervención para prevenir y sancionar el robo de niños, se propone a esta honorable asamblea la ley para prevenir y sancionar el robo y secuestro de niños.

Señor Presidente, le pido que quede inserta en el Diario de los Debates mi argumentación para la presentación de esta iniciativa. Es cuanto. Gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada Anaya, dígame usted.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Sólo para ver si la diputada tiene inconveniente en que me sume a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada De la Torre Valdez, solicita la diputada Anaya su adhesión: ¿tiene usted inconveniente?

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Ningún inconveniente. Al contrario, diputado presidente, ojalá que los 500 diputados y diputadas que integramos esta Cámara pudieran sumarse para prevenir el robo de niños y de niñas en nuestro país.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Todas aquellas y todos aquellos diputados que deseen firmar y suscribir el documento presentado por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, favor de pasar a la Secretaría para suscribir el documento.

Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 6 y 134 Constitucionales que regula la Publicidad del Estado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Buenos días, presidente. Buenos días, diputadas. Buenos días, diputados.

Esta iniciativa tiene por propósito evitar los abusos que a diario en los medios de comunicación, principalmente electrónicos, observamos muchos sectores de la población con relación a la publicidad del Estado, la publicidad estatal; en todos los niveles de gobierno, en el nivel federal, en las entidades federativas, en los municipios y en las delegaciones.

No solamente hay excesos y dispendio presupuestal en gasto de comunicación social, sino también mucha de esa información del Estado, de la publicidad del Estado contiene sesgos y manipulación informativa, y muchas veces también se utiliza como instrumento, como mecanismo ?por el gobierno federal o los gobiernos estatales o hasta municipales? para censurar a algunos medios, para respaldar a otros que adulan a los gobiernos o como castigo a aquellos medios que cuestionan y critican a los gobiernos.

En 2007, con motivo de la reforma constitucional electoral se modificó el artículo 134 de la Constitución; se establecieron distintos párrafos, el sexto, el séptimo, el octavo en ese artículo constitucional, que en síntesis obliga a realizar el uso de los recursos públicos, que se haga con equidad y con imparcialidad, que la publicidad y propaganda del Estado, de todos los poderes, órganos y niveles de gobierno, tenga ?esto es muy importante enfatizarlo? solamente fines institucionales, informativos, educativos o de orientación social; y finalmente, que la propaganda no debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de los servidores públicos.

Después de la reforma constitucional en materia electoral de 2007, se aprueban reformas al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), que regulan para prohibir o restringir la publicidad del Estado únicamente en el tiempo de campañas; pero existe un vacío jurídico. ¿Qué ocurre con la publicidad y con la propaganda del Estado cuando no hay campañas? Debieran aplicarse directamente los principios del artículo 134 de la Constitución; sin embargo esto no ocurre.

Por eso esta iniciativa busca llenar y colmar esa laguna jurídica, y por un lado faculta al Congreso para legislar en la materia, se trata de una ley reglamentaria, tanto del artículo 6o. como del artículo 134 y establece los objetivos principales en materia de publicidad del Estado.

¿Cuáles son esos objetivos? La principal intención de esta Ley Reglamentaria, es que se prohíba la contratación de tiempos en radio y televisión para hacer publicidad del Estado. Toda la publicidad del Estado debe transmitirse en tiempos del Estado y en tiempos fiscales.

Así como ocurre en materia electoral durante los procesos electorales, debemos lograr que ocurra en los procesos o en las etapas interelectorales, es decir, en todo tiempo, fin a la contratación de propaganda del Estado en radio y televisión, lo único que permite esta iniciativa o lo que propone es la adquisición de espacios en medios impresos y en Internet, pero nunca en radio y televisión.

Y, además, establece también la constitución de un Consejo de la Publicidad Oficial, que tendría por objeto conocer y aplicar la ley y las sanciones respectivas. Y lo más importante, los contenidos de la publicidad del Estado no deben tener sesgo informativo, no deben estar orientados a promover los logros de ningún gobierno, no deben estar destinados a cuestionar o criticar a cualquier sector de la sociedad mexicana en el ámbito político, social, económico o cultural.

No debe ser tendente a criticar o a cuestionar a las personas. En síntesis, se trata con esta iniciativa, de que la publicidad del Estado, la propaganda del estado, fuera de los periodos electorales, tenga, como dice el artículo 134 de la Constitución, solamente fines informativos, educativos, de orientación social que no pueda hacerse con ella propaganda que manipule, que tenga sesgo o que cuestione a sectores políticos, sociales o económicos de la sociedad mexicana. Muchas gracias señoras diputadas, señores diputados, presidente, por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias diputado Cárdenas Gracia. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del señor diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, la que se turna a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Eléctrica y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Con su permiso, diputado presidente. ¿Cuánto tiempo falta para que los estados de Veracruz y Tabasco estén totalmente sumergidos por las aguas del mar? ¿Cuánto tiempo falta para que el bosque tropical lluvioso de Puebla desaparezca? ¿Cuánto para que deje de existir la selva Lacandona en el estado de Chiapas?

Las noticias recientes nos refieren que el cambio climático afectará la salud de 175 millones de niños durante la próxima década. Los afectados por desastres climáticos podrían aumentar un 50 por ciento en el 2015; inundaciones, sequías y tormentas en todo el mundo. Las aguas del mar en Qatar han rozado los 37 grados Celsius y han convertido la línea costera en cementerio de peces e invertebrados.

Igualmente la pérdida de hielo es sorprendente en los polos. Es algo sin precedentes. Entre el año 2002 y 2005 fueron tomadas las mediciones directas de las capas de hielo en Groenlandia y revelaron una pérdida de 162 kilómetros cúbicos de hielo al año. ¿Hasta cuándo y hasta dónde?

El cambio climático va más allá de lo ambiental. Es un problema transversal y requiere ser tratado con un enfoque multilateral. Igualmente, por tratarse de un problema con dimensiones temporales nos impone implementar acciones a largo plazo, pero actuando de manera directa e inmediata.

Al mismo tiempo que México es uno de los países vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que tenemos zonas que serán impactadas por sequías, como es el caso del noreste, los estados del noroeste, y zonas que sufrirán de inundaciones en el sur, también existe la posibilidad de que ocurran cambios fundamentales en los ecosistemas terrestres y marinos, tanto de la flora como de la fauna, desertificación, erosión de los suelos, problemas en las zonas costeras, en el sector hídrico, problemas de salud, problemas de seguridad alimentaria, etcétera.

En México, como en otras regiones, tenemos el problema de las lámparas incandescentes, las cuales gastan mucha energía y no cumplen con los requisitos para ser eficientes energéticamente hablando.

Por otro lado, el costo de un foco común es de 5 pesos; el de una lámpara ahorradora oscila entre los 20 y los 70 pesos. Vale señalar que la lámpara ahorradora mantiene su vida útil hasta 10 veces más que un foco ahorrador, más o menos 10 mil horas.

También tenemos que más del 95 por ciento de las lámparas incandescentes o focos son usados para el sector residencial, comercial y de servicios. Las estimaciones de la Comisión Nacional de Energía refieren que en cada hogar son utilizados alrededor de 8 focos y para el sector industrial, comercial y de servicios se estima que se utilicen hasta 19. Si éstos fueran sustituidos por focos ahorradores habría un ahorro considerable.

Por otro lado, las lámparas fluorescentes requieren de mercurio para iluminar. Éste es un elemento natural y se encuentra de forma natural en el ambiente, se halla presente en el carbón mineral que suele ser utilizado por los generadores de electricidad.

Las lámparas fluorescentes representan una oportunidad de reducir las emisiones de mercurio provenientes de estas plantas debido a que en promedio una planta de carbón emite 10 miligramos de mercurio para producir la electricidad requerida para hacer funcionar un foco, comparada con 2.4 miligramos de mercurio que se emiten para hacer funcionar una lámpara ahorradora compacta.

Con esta iniciativa perseguimos colaborar en la mitigación del cambio climático, en reducir los riesgos que nos esperan por el mismo. Ahora sólo estamos siendo testigos de la punta del iceberg de un sinfín de desastres que nos esperan en el horizonte, un horizonte cada vez que avanza más y más rápido.

Compañeros y compañeras diputadas, el cambio climático nos coloca frente a un cambio radical e ineludible de hábitos y modos de convivir con la madre naturaleza. Es precisa una revisión ecológica ya.

Por todas las razones expuestas, nos interesa de manera particular hacer modificaciones a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, en lo que se refiere a reformar la fracción X del artículo 7 de la misma ley, en el sentido de prohibir la importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes, como ya lo han hecho varios países, incluso de Centroamérica y sustituirlas por lámparas con tecnologías energéticamente más eficientes.

Asimismo, proponemos crear un plan de manejo de los residuos generados, como sería el mercurio proveniente de las lámparas fluorescentes, ya que en México no hay una disposición jurídica al respecto, porque es vital establecer los medios para hacer una disposición final adecuada, como ya se hace con los teléfonos celulares, por ejemplo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Valentina Díaz de Rivera Hernández. Túrnese a las comisiones unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alejandro Gertz Manero: Señores diputados y señoras diputadas, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación de 2007 nos señalan 60 mil millones de pesos de presupuesto observados, 60 mil en 2007; de recuperación solamente 2 mil. De 2008 no tenemos información, de 2009 tampoco tenemos información, y con estas carencias y con estas observaciones y con este gasto, que ha sido ya sancionado, pero no recuperado, se aprobó un Presupuesto de Egresos que ha sido prácticamente rechazado por toda la sociedad.

No tenemos un sistema de auditoría que realmente nos esté permitiendo que se impida este derroche y esta falta de congruencia en el gasto público. Por una parte le estamos pidiendo a todos los mexicanos que hagan un esfuerzo y un sacrificio en su trabajo, en su ahorro, en su vida cotidiana, para que aporten impuestos que se van a observaciones y gastos, por 60 mil millones de pesos por año.

Esto no es posible. Nosotros tenemos que darle a la población y al país el derecho que tienen sobre el poder público para ejercer, en todo tiempo y sin restricciones, la vigilancia, el control y la fiscalización sobre los actos de sus representantes, sobre las diversas formas en que ejercen sus funciones y sobre la manera en que aplican los recursos públicos y la eficacia de su desempeño.

La rendición de cuentas, que es el vínculo de confianza entre gobernantes y gobernados, se ha convertido en letra muerta porque la ciudadanía no tiene un medio efectivo de exigirla y de conocer en qué forma sus impuestos son administrados.

Una parte importante de los recursos públicos se está convirtiendo en un botín que se dilapida en forma corrupta e irresponsable y, por tanto, es urgente e inaplazable que la ciudadanía tenga intervención directa sobre este organismo de auditoría con la finalidad de que, sin las restricciones que hoy presenta la Constitución y la Ley de Fiscalización, pueda exigir y darle seguimiento a dichas cuentas en cualquier momento.

Esta iniciativa que hoy se presenta, con fundamento en el artículo 73, fracción XXIV de la Constitución, pretende, por una parte, reivindicar el poder ciudadano sobre las conductas de su gobierno para exigir a éste que responda en todo momento por sus actos de legalidad, administración y desempeño, para así restituir el prestigio y la credibilidad de todas las instituciones de la república.

En este momento esta iniciativa constituye un hito en la relación entre gobernantes y gobernados para restaurar la confianza en el sistema democrático y en las fuerzas políticas que lo sustentan.

Por esa razón, nosotros estamos presentando esta iniciativa de reforma al artículo 79 constitucional de la siguiente manera:

Artículo 79. La entidad de fiscalización superior de la federación tendrá autonomía técnica, de gestión y de fiscalización, y su dirección se integrará mediante un órgano de gobierno formado por ciudadanos independientes de los partidos políticos, quienes serán electos en un número impar, propuestos y seleccionados por la sociedad mediante un proceso de insaculación público ajeno a cualquier partido y a cualquier intervención gubernamental, conforme a la ley respectiva. Dicha entidad tendrá atribuciones para decidir su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Sin perjuicio del principio de anualidad, la entidad de fiscalización superior podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información del ejercicio corriente y de los ejercicios anteriores.

Asimismo, sin perjuicio del principio de posterioridad, podremos tener esa información que nos permita evitar este tipo de distracciones inmensas del gasto público que superan con mucho cualquier esfuerzo de carácter fiscal.

En razón de esto, nosotros estamos haciendo esta propuesta y sometiéndola a ustedes y a la comisión correspondiente. Muchas gracias a todos. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado Gertz Manero. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la iniciativa que hoy presentamos a consideración de este pleno tiene que ver con determinar funciones, objetivizar el desarrollo y priorizar, desde luego, los planes de desarrollo estatal.

La federalización del Programa de Construcción de Escuelas iniciado con la reforma al artículo 4o. de la Ley que crea el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y que se publica en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 1985, dispuso acuerdo a las modalidades que establece el Ejecutivo federal al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) para ir adecuando progresivamente sus acciones a una estrategia de descentralización, transfiriendo la regularización de programas a los gobiernos estatales y a los municipios.

Este comité, que debía emitir las normas técnicas en materia de construcción, en equipamiento, en rehabilitación de inmuebles, instalaciones escolares; y que se publicó y que quedó claro y preciso en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa del 1 de febrero de 2008. Aquí quedó abrogada la Ley que crea el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, que fue publicado también en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril del 44, organismo descentralizado del gobierno federal que tenía por objeto organizar, dirigir, llevar a cabo programas federales de la construcción y equipamiento de las escuelas.

A partir de entonces, se han transferido recursos importantes a la construcción de espacios educativos, sobre todo, obvio, en los estados de la República; también tomando en cuenta las jefaturas de zona que tenía el CAPFCE en ese entonces, en cada una de las entidades federativas.

Fue entregado esto mediante el convenio de organismos estatales para su administración en toda la República, con la encomienda de llevar a cabo la ejecución de la totalidad de las obras de la infraestructura educativa en los estados. En este contexto, el CAPFCE se orientó de manera específica a realizar funciones normativas de supervisión, asesoría, transferencia tecnológica de los programas de edificación sobre espacios educativos.

El objetivo de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, de conformidad con el artículo 2o, consiste en regular la infraestructura física educativa al servicio del Sistema Educativo Nacional, para lo cual emite los lineamientos generales para el cumplimiento de su propósito y; asimismo, creó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa como un organismo técnico, cuya función está encaminada a formular el programa de mejoramiento de la infraestructura física educativa en las entidades federativas; órgano que debe contribuir a mejorar las condiciones de la funcionalidad de la infraestructura física educativa en el país, en beneficio de los estudiantes.

Por lo anterior y de considerarse necesario, reformar la Ley General de Infraestructura Física Educativa especialmente en los artículos 16, tercer párrafo; 19, fracción XII, del primer párrafo, en cuanto a la atribución que tiene el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, que a la fecha aplica recursos y ejecuta obras sin tomar en cuenta todas y cada una de las necesidades que en materia de infraestructura educativa tienen en cada estado de la República. Y que, desde luego, de manera fehaciente son detectadas por medio de las instancias estatales que deben encargarse de esta infraestructura física.

Por tanto, solicito a esta soberanía, presentar a consideración de la misma el siguiente decreto por el que se reforman los artículos 16, tercer párrafo; 19, fracción XII, de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, que dice:

Único. Se reforman los artículos 16, tercer párrafo y; 19, fracción XII, primer párrafo de la Ley General de Infraestructura Física Educativa para quedar como sigue:

Artículo 16. El instituto estará encargado de emitir la normatividad y los lineamientos técnicos relacionados a la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio de la educación pública que construyan los organismos para este fin y que se encuentran establecidos en las entidades federativas.

Artículo 19.

XII. Construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reforzar, reconstruir y habilitar en el Distrito Federal.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las obras que se estén realizando, hasta antes de la publicación del presente decreto, estarán sujetas a la normatividad bajo las que fueron iniciadas hasta su conclusión.

Señor presidente, solicito a usted que la presente iniciativa, íntegra, se integre textualmente en el Diario de los Debates correspondiente. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El diputado Gerardo Leyva Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Leyva.

El diputado Gerardo Leyva Hernández (desde la curul): Para adherirme a la iniciativa del diputado Elpidio.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Cómo no. Diputado Concha Arellano, está solicitando el diputado Leyva adherirse a su propuesta, ¿está usted de acuerdo?

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Sí, estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el señor diputado. Para todos aquellos compañeros y aquellas compañeras que deseen adherirse, pasen a la Secretaría a firmar el documento correspondiente.

Tiene la palabra el diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Con su venia, diputado presidente. Antes de iniciar mi exposición, le solicito por economía parlamentaria, se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Como bien sabemos, en la creación de todo ordenamiento jurídico en donde se establecen disposiciones prohibitivas, inevitablemente se necesita de preceptos que sancionen las conductas que se impiden realizar. Es decir, de configurarse la hipótesis jurídica que la norma prohíbe, la consecuencia jurídica debe ser una sanción, de lo contrario la norma resulta imperfecta.

En efecto, señoras diputadas y señores diputados, la máxima jurídica dice "a toda infracción corresponde una sanción". Sin embargo, en la reciente reforma electoral de 2007 el legislador omitió cumplir con esta máxima para el caso de los servidores públicos que cometen una infracción en materia electoral.

Permítanme explicarme. El Cofipe en su artículo 347 contempla un catálogo de infracciones en las que pueden incurrir los servidores públicos y sin embargo, no establece disposición alguna que indique la sanción que deba imponerse en caso de que efectivamente se cometa alguna de ellas. Lo que da lugar a una laguna jurídica que es necesario subsanar.

Este vacío legal, en los hechos impide que se sancione a los servidores públicos infractores de la ley comicial, lo que abre un gran margen de impunidad. Si algún funcionario público, ya sea federal, estatal o municipal, por ejemplo, difunde propaganda gubernamental en periodo de campaña electoral, o bien, utiliza programas sociales para coaccionar el voto a favor de algún partido político o candidato, no recibirá ninguna sanción, ya que la autoridad electoral se encuentra impedida legalmente para castigarlo de manera directa.

Incluso, en la praxis del derecho electoral mexicano ya se han presentado casos en donde el IFE ha determinado que servidores públicos han violado la norma, pero ante la imposibilidad de imponer directamente la sanción, la autoridad electoral ha resuelto dar vista a los Congresos locales o a las contralorías gubernamentales de los estados para que éstas determinen lo que proceda y por lo general, nunca pasa nada.

Por estas circunstancias, en diversas resoluciones, tanto magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como consejeros electorales del IFE, se han manifestado en el sentido de solicitar al Poder Legislativo que subsane esta omisión y se faculte al IFE para sancionar directamente.

Seguramente coincidirán conmigo en que no es posible que el IFE esté facultado para sancionar a aspirantes, a precandidatos, a candidatos, a afiliados a los partidos políticos, a observadores electorales, o incluso, a cualquier ciudadano que infrinja la legislación electoral, pero que en la práctica no pueda sancionara a servidores públicos, quienes por cierto somos los primeros obligados a cumplir la ley, pues éste es un deber inherente al cargo que desempeñamos, por lo que resulta incongruente que no se nos pueda sancionar.

En resumen, la presente iniciativa tiene por objeto facultar al IFE para que sea este órgano quien directamente pueda sancionar a los servidores públicos que incurran en alguna de las infracciones que marca el Cofipe, ya sea mediante una amonestación pública o con multa de hasta 5 mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, lo que equivale aproximadamente a 274 mil pesos.

Con esta iniciativa se busca fortalecer a la autoridad electoral en una de sus funciones vitales, subsanar las lagunas jurídicas que abren una puerta a la impunidad y otorgar certeza jurídica y confianza para la ciudadanía en la resolución de procedimientos en materia electoral; por lo que invitamos a todos los partidos políticos representados en esta honorable Cámara de Diputados a que se suman a esta iniciativa que, insisto, busca cerrar los espacios de impunidad y que seamos los servidores públicos los primeros en predicar con el ejemplo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Gobernación.

Pido a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de las diputadas y los diputados presentes.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se informa que hasta el momento hay una asistencia de 418 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado secretario. Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención, Atención Integral y Control del VIH/Sida.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Gracias, diputado presidente, con su venia. Un comentario, por si no llegamos a agenda política. Hoy es 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y es en el marco de este día que presentamos la iniciativa para prevenirlo y controlarlo.

De conformidad con el informe sobre la epidemia mundial de Sida elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la epidemia mundial se está estabilizando, pero a un nivel inaceptablemente alto.

El número total de personas que viven con el VIH ha aumentado a consecuencia del número continuado de nuevas infecciones contraídas cada año, y de los efectos benéficos de la mayor disponibilidad de terapias antirretrovíricas.

Cada día más de 6 mil 800 personas contraen infección por el VIH y más de 5 mil 700 fallecen a causa del Sida, en la mayoría de los casos debido a un acceso inadecuado a los servicios de prevención y tratamiento del VIH.

En el caso de México, de conformidad con el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/Sida, los casos acumulados de Sida para el 2008 suman 121 mil 718 casos; de éstos, 100 mil 462 corresponden a hombres y 21 mil 256 a mujeres.

En este sentido, la presente iniciativa tiene por objeto dotar al marco jurídico nacional de un nuevo ordenamiento que regule la prevención, atención integral y control del VIH y/o del Sida, para toda la república, para que la salud sea la base de una vida digna.

Por ello, la presente iniciativa establece principios básicos para garantizar los derechos humanos reconocidos internacionalmente en materia de atención a las personas que viven con VIH, entre los que encontramos la autonomía, la confidencialidad, la dignidad, la equidad social, la inclusión social y la no discriminación.

Se incorporan al marco jurídico vigente definiciones innovadoras que pretenden abordar el tema en nuevos enfoques como la corresponsabilidad, las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y en situación de riesgo.

En materia de prevención se dota de atribuciones a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública para implementar programas de información, prevención, protección y la vigilancia epidemiológica. También se otorga a la promoción del uso del condón como una forma de prevención.

Se establecen atribuciones a la Secretaría de Salud respecto de la capacitación del personal del sistema de salud responsable de la atención, tratamiento y control de las personas que viven con VIH. No menos importantes resultan las disposiciones propuestas para la atención integral y el tratamiento multidisciplinario de las personas que viven con VIH-Sida, lo que deberá llevarse a cabo por el gobierno federal en su ámbito de competencia y de conformidad con la Ley General de Salud y las leyes en la materia de las entidades federativas y el Distrito Federal, así como de las normas oficiales mexicanas aplicables.

En este sentido se regulan las pruebas para el diagnóstico, así como la forma en que multidisciplinariamente se atenderá a las personas que viven con VIH-Sida. Asimismo, se regula, en términos de bioseguridad, la disposición definitiva de residuos orgánicos.

En esta iniciativa se plantea también el control y vigilancia del VIH-Sida que permita coadyuvar en el control epidemiológico del VIH y/o del Sida, conforme a normas y procedimientos de bioseguridad, así como se contempla la creación del consejo nacional para la prevención y atención integral y control del VIH-Sida, así como de los capítulos correspondientes a presupuestos para la instrumentación de la ley y la responsabilidad de los servidores públicos o las personas que incumplan con la misma.

Compañeras y compañeros, los invito a trabajar por todas y todos los que viven con VIH-Sida para darle un tratamiento a esta pandemia, un sentido humano integral y tener un mejor control del mismo.

Solicito al presidente se integre de manera íntegra la iniciativa al Diario de los Debates. Gracias, señor presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Quezada Contreras. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Con su venia, ciudadano presidente. Señoras y señores representantes de la nación: Hace días, durante una de las reuniones de la Junta de Coordinación Política, cuando se discutió la integración, la composición de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión, algunos partidos objetamos la conformación, por una razón muy elemental.

A nadie escapa que una de las decisiones más importantes de las últimas legislaturas, concretamente la LVII, fue la creación, la constitución del Canal del Congreso de la Unión. Ello ha permitido que este Congreso, ambas cámaras, tengan más comunicación y en forma permanente y directa con los ciudadanos.

A través del canal televisivo de este Congreso, la gente, en forma creciente, cada vez más, en todos los ámbitos geográficos del país, urbanos y rurales, en las diversas regiones, se entera de los posicionamientos, de los planteamientos y del sentido del voto de los que estamos aquí integrando esta representación nacional.

Es el caso que uno de los artículos de nuestra Ley Orgánica, el 132, concretamente el numeral 2, establece que dicha Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión se integra por tres senadores y por tres diputados. Eso trae como consecuencia, que diversos grupos parlamentarios seamos indebidamente excluidos y discriminados de formar parte de esa comisión que toma decisiones políticas institucionales importantes.

De ahí la presentación de esta iniciativa de ley de uno de los artículos, el ya mencionado para que diga lo siguiente: la comisión estará integrada por un diputado y un senador representante de cada uno de los grupos parlamentarios de cada Cámara, electos por el pleno de su Cámara, a propuesta de las respectivas Juntas de Coordinación Política. En su caso, los legisladores de la comisión representarán a sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras.

Con ello terminaría una disposición discriminatoria y excluyente, ya que resulta a todas luces, contrario a la lógica, a la congruencia, que si todos los grupos parlamentarios, independientemente del número de nuestra composición y del peso en esta Cámara de Diputados, formamos parte de los órganos de gobierno, como es la propia Junta de Coordinación Política, como es la propia Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados en donde estamos todos representados y a contrapelo, a contracorriente, en la Comisión Bicamaral a que he aludido, cuatro de los grupos parlamentarios estamos excluidos.

Por lo que elevamos esta iniciativa a su consideración, la cual está firmada, además del suscrito, por los coordinadores del Partido del Trabajo, del Partido Convergencia, del Partido Nueva Alianza; el vicecoordinador del Partido Verde y legisladores del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Partido Convergencia, del Partido Verde y del Partido Nueva Alianza. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado Ibarra Pedroza. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Señoras diputadas y señores diputados, informo a ustedes que tenemos la visita de mujeres líderes del estado de Aguascalientes, que fueron invitadas por la diputada Margarita Gallegos Soto.

De igual manera, el diputado Ricardo Ahued, invitó a los estudiantes de la Universidad Hernán Cortés de Xalapa, Veracruz, quienes nos acompañan esta mañana en este recinto.

Tiene la palabra el diputado José Luis Marcos León Perea, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Luis Marcos León Perea: Con su permiso, señor presidente. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que presentan los diputados sonorenses del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca, el 80 por ciento de las regiones en las que habitan los pescadores presentan índices de intensidad migratoria de baja, muy baja o nula, por lo que se concluye, que pese a las malas condiciones en las que viven y estado actual de las pesquerías, estos actores se encuentran arraigados al lugar en que habitan, por lo que resulta imperativo para el Estado mexicano velar por el desarrollo sustentable de las comunidades pesqueras y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Los empleos directos que genera la actividad pesquera son alrededor de 306 mil (pescadores y acuicultores) distribuidos 42 por ciento en la región del Pacífico, 8 por ciento en entidades sin litoral y 40 por ciento en el Golfo de México y en el Caribe mexicano.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reporta 306 mil pescadores y acuicultores, de los cuales 70 por ciento son pescadores ribereños que habitan en 557 municipios; el 66 por ciento de ellos vive en índices de marginación de muy alta, alta y media, lo que significa que 6 de cada 10 personas que habitan en estos municipios viven en condiciones de pobreza, y 317 municipios que tienen la actividad pesquera y/o acuícola presentan un riesgo nutricional alto, muy alto y extremo.

La pesca deportiva recreativa, prevista en el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, es una actividad que ha resultado ser una importante fuente de divisas, con beneficios en varios sectores de la economía de algunas regiones del país.

El artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables establece que las especies denominadas marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.

Esta pesca no se practica en todas las regiones debido a que no existe una infraestructura adecuada para ello; sin embargo, bajo las condiciones actuales, la pesca deportiva no presenta la capacidad para aprovechar al máximo el potencial pesquero en México, por lo que el excedente del recurso (desde el punto de vista biológico-pesquero) puede ser aprovechado para la pesca ribereña con un estricto control por parte de la Conapesca.

El artículo 10 de la Ley Federal para el Fomento de la Pesca, de 1972, estableció por primera vez en la legislación nacional que la explotación de especies como marlín, pez vela, sábalo, pez gallo y dorado era exclusiva para la pesca deportiva; la razón de esto se debió a que flotas de Estados Unidos de Norteamérica y Japón pescaban indiscriminadamente estas especies, por lo que el gobierno federal tomó las medidas necesarias a efecto de garantizar que los recursos pesqueros fueran para beneficio de los mexicanos. Esta ley limitaba este uso preferencial al mar territorial, el cual abarca 12 millas náuticas; área en la cual la nación ejerce plena soberanía.

En cuanto a la especie denominada dorado, es un depredador habitante de los mares templados y tropicales de todos los océanos. La especie aporta importantes volúmenes de alimento en las islas del Caribe y del Pacífico y representa una de las principales pesquerías comerciales de Florida, Costa Rica y Ecuador. En el océano Pacífico su explotación ha sido de gran importancia en las aguas costeras centroamericanas.

El pez dorado que se captura en pesca deportiva en el golfo de California se congela y se lleva a los países de origen de los pescadores deportivos, generalmente hacia Estados Unidos. El dorado que es capturado por los ribereños tiene diversos destinos: menos de 2.6 kilogramos se va al mercado nacional, más de 2.6 kilogramos al mercado internacional y se vende a 4 o 6 pesos el kilogramo, mientras que el valor comercial del dorado es de aproximadamente 100 pesos en filete.

En el Pacífico norte el pez dorado habita la zona biogeográfica tropical, la cual se extiende desde el Ecuador hasta el sur de la península de Baja California. En el golfo de California existe un patrón migratorio entre ambas costas a la altura de Guaymas y Santa Rosalía durante los meses de julio a septiembre. Es de hacer notar que la especie se reproduce todo el año, teniendo cada hembra, en cada desove, de 80 mil a 100 mil huevecillos.

El 9 de junio de 2005 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Conapesca, emitió un permiso de pesca de fomento para la evaluación del pez dorado al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en la ciudad y puerto de Guaymas, Sonora. El resultado a que se llegó por parte del Cibnor es que el pez dorado está subexplotado, o sea, que tenemos una biomasa muy importante para la región de Guaymas y Bahía de Kino.

México es único país en el mundo que prohíbe la pesca comercial del pez dorado, y se mantiene reservada únicamente para la pesca deportiva. La biomasa de esta especie corre en las costas de otros países, donde es permitido capturarlo, y en Chile es capturado y se hace harina de pescado para el alimento del ganado.

Por lo anterior, el pez dorado también puede ser utilizado en algunas regiones del país por la pesca ribereña. Por eso, si las autoridades en el país reconocen la salud en algunas poblaciones de peces destinados para la pesca deportiva, también se debe realizar la modificación a la legislación de la materia, de tal forma que estos recursos puedan ser aprovechados por la mayoría de los mexicanos, en particular los de más bajos ingresos, y no por unos cuantos.

Es necesario reconocer que actualmente los pescadores ribereños no cuentan con posibilidades de ingreso, ya que no hay fuentes de empleo y que el ingreso que obtienen, producto de su autoempleo, se deteriora cada mes.

Por esto resulta necesario actualizar el marco jurídico actual, con el fin de adecuarlo a la nueva realidad del país y en especial de las comunidades pesqueras, y con esto proteger a la población de más bajos recursos, como son los pescadores ribereños.

Por todo lo anterior, la presente iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables propone abrir el marco jurídico de la pesca como alternativa al conflicto de intereses que existe en relación a la pesquería de estas especies, de forma tal que permitan la coexistencia de las dos modalidades de captura con la menor interacción posible y que garantice los niveles adecuados de la pesquería a la pesca deportiva.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Artículo primero. Se adiciona el numeral 18 del artículo 4 y se recorren los numerales siguientes de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

Artículo cuarto. Para los efectos de esta ley, se entiende por?

Numeral 18. Declaración de excedentes; documento emitido por el titular de la secretaría, publicado en el Diario Oficial de la Federación, por medio del cual se señalan las especies destinadas a la pesca deportiva y recreativa, de la que existen excedentes, para su captura comercialmente, así como las regiones para realizarla.

Se recorren las siguientes fracciones, del numeral 18 al 52.

La Secretaría podrá otorgar concesiones para la pesca comercial de especies destinadas a la pesca deportiva-recreativa, a la pesca comercial o de consumo doméstico, en los términos de la presente ley, previa declaración de excedentes que se emitirá mediante acuerdo del titular, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

La declaración de excedentes a que se refiere el párrafo anterior se emitirá previo dictamen técnico de Inapesca, en la que se establecerán las especies de las que existan excedentes, y en su caso, las regiones para la captura de las mismas, la cual se incluirá anualmente en la Carta Nacional Pesquera, conforme a lo dispuesto por el artículo 32 de esta ley.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Solicito se integre al Diario de los Debates y pido a mis compañeros diputados, sobre todo a los compañeros de los 17 estados ribereños del país, se unan a esta iniciativa.

Atentamente, diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; diputado Jesús Alberto Cano Vélez; diputado José Luis Marcos León Perea; diputado Onésimo Mariscales Delgadillo; diputado Ernesto de Lucas Hopkins; Miguel Ernesto Pompa Corella y diputado Rogelio Díaz Brown. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado León Perea. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Se pospone la participación del diputado Agustín Castilla Marroquín, de su participación acerca de los artículos 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su permiso, diputado presidente. Presentamos este paquete de reformas en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas que comprende entre el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, esperando contar con la sensibilidad de las diputadas y diputados integrantes de las comisiones que habrán de dictaminar la iniciativa de decreto que se propone, al tenor de los siguientes

Motivos

La violencia familiar, también conocida como violencia doméstica, era considerada hace décadas como un asunto privado. Ahora la violencia de la familia, perpetrada particularmente contra las mujeres, es considerada como una violación a los derechos humanos, una crisis en materia de salud pública y una amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz. Es un asunto de interés público.

México ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales que han recomendado a los Estados legislar sobre violencia familiar, introduciendo e incrementando las sanciones penales, civiles, laborales y administrativas que garanticen el acceso a la justicia y reparación del daño.

En este orden de ideas, la Ciudad de México es pionera en legislar e implementar políticas públicas enfocadas a la problemática que nos ocupa, dando cumplimiento a los instrumentos internacionales.

En cuanto a la violencia familiar, la ley en comento define en su artículo 7 que violencia familiar es el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguineidad o afinidad de matrimonio, concubinato o mantenga o haya mantenido una relación de hecho.

La presente iniciativa propone que en esta definición se incluyan los tipos de parentesco, el civil que se da entre adoptante y adoptado.

Por otra parte, la citada ley general señala en su artículo 9 que, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres dentro de la familia, los Poderes Legislativo federal y locales, en el respectivo ámbito de sus competencias, considerarán:

I. Tipificar el delito de violencia familiar que incluya como elemento del tipo los contenidos en la definición prevista en el artículo 7 de esta ley.

En este sentido es que se propone reformar los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal en los cuales actualmente se tipifica el delito de violencia familiar.

Se propone que el artículo 343 Bis contenga como elementos del tipo de violencia familiar los señalados en los artículos 7 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, eliminando del actual tipo de violencia familiar el que ésta se ejerza de manera reiterada y que se ejerza por parientes que habiten en la misma casa de la víctima. En este mismo artículo se propone aumentar la penalidad para este delito cuando en su ejercicio se empleen armas de fuego.

En el artículo 343 Ter se propone se incluyan las definiciones de los tipos de violencia que pueden generarse en el ámbito familiar. Se propone reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a efecto de garantizar, en primer término, que aquellas personas que cuenten con antecedentes de haber ejercido violencia en el ámbito familiar no puedan poseer armas en el domicilio, ni obtener licencia para portarlas.

Se propone que se reforme el artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, adicionándole una fracción IX y recorriéndose la subsecuente, a efecto de que se establezca como causal de cancelación de licencias de portación de armas, el ejercer violencia en el ámbito familiar contra las mujeres o contra algún miembro de la familia.

Se propone adicionar un artículo 31 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la cual se establezcan los casos en las cuales procederá la suspensión de licencias de portación de armas de fuego; suspensión que actualmente se encuentra regulada en el mismo artículo 31, que habla de la cancelación de licencias de portación.

En este artículo 31 Bis se propone como nuevo supuesto para que proceda la suspensión de licencias de portación de armas la declaración de alerta de violencia de género, en términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En lo que se refiere a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su Título Cuarto, "Sanciones", se propone se derogue la fracción I, del artículo 77, donde se sanciona tan sólo con 10 a 100 días de multa a quienes poseen armas, sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Consideramos que la posesión de armas, sin hacer la manifestación correspondiente, cumpliendo con los requisitos indicados que se propone, debe sancionarse más severamente. Así, se sugiere adicionar un artículo 77 Bis para sancionar con penas de 2 a 7 años de prisión y, de 50 a 200 días de multa a quien posea armas en el domicilio sin haber hecho la manifestación correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se propone adicionar un artículo 83 Quintus para sancionar con penas de dos a siete años de prisión y de 50 a 200 días de multa, además de la prohibición permanente para poseer en el domicilio y/o portar armas de fuego a quien las utilice para ejercer violencia en el ámbito familiar.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha previsto en su artículo 30 una serie de órdenes de protección preventivas, entre las cuales se encuentra en su fracción I la referente a la retención y guarda de armas de fuego, propiedad del agresor o de alguna institución privada de seguridad, independientemente si las mismas se encuentran registradas conforme a la normatividad en la materia.

En este sentido, consideramos necesario el que se introduzca también, como orden de protección preventiva, la retención y guarda de armas de fuego de servidores públicos que las porten con motivo del desempeño de su cargo o empleo, y no sólo la retención y guarda de armas de fuego de particulares; así se propone adicionar una fracción II, recorriéndose las subsecuentes al artículo 30 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es cuanto, presidente. Solicito que se inserte la presente íntegramente en el Diario de los Debates. Pido a mis compañeras diputadas y a los compañeros interesados en este tema y, sobre todo de solucionarlo, que apoyen esta iniciativa. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Vázquez Camacho. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, y de Equidad y Género. Quiere hacer uso de la palabra la diputada Pérez de Tejada.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero(desde curul): Gracias, presidente. Pedirle a la diputada que me permita adherirme y además, sobre todo, resaltar el tema de que en los gobiernos estatales deben seguir la armonización de estas iniciativas, especialmente en el estado de México por la gran problemática que hay sobre homicidios dolosos de mujeres.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Diputada Vázquez Camacho, la diputada Pérez de Tejada solicita su autorización o su opinión acerca de adherirse a su propuesta.

La diputada Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): Sí, estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo la diputada. Por tanto, las compañeras y los compañeros que deseen suscribir la iniciativa de la diputada Vázquez Camacho, favor de pasar a la Secretaría a firmar el documento correspondiente.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 5 y 7 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre de los diputados federales por Nuevo León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presento iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman los artículos 3, en sus fracciones I y VII; 5, párrafo primero; y 7, párrafo primero, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

La energía eléctrica y el gas natural al día de hoy representan las energías, conjuntamente con las gasolinas y el diesel, que mayor impacto tienen sobre el bienestar de las familias y el desarrollo de la industria.

Desde hace muchos años estos elementos se han convertido en productos de lujo para las familias y la industria. Ello es evidente en las zonas de mayor pobreza del país, y en otras en que los costos de los mismos los hacen inaccesibles para mitigar los estragos, producto de condiciones climáticas extremosas como en los estados del norte del país.

En fecha reciente se daba cuenta de que México paga el gas natural al doble del precio de lo que está en el mercado de Estados Unidos, y es actualmente el más caro del mundo. No ha sido suficiente con las coberturas contratadas por Pemex para mitigar estos efectos, ya que la cobertura se contrató a 9 dólares por millón de BTU, con un dólar a 11 pesos y actualmente está ya casi en 14. Así el costo para el consumidor nacional se incrementó en un 27 por ciento tan sólo por el propio aumento en el tipo de cambio.

En este sentido, cuando se trata de dilucidar la competencia en materia de fijación de las tarifas, las autoridades han evadido la responsabilidad alegando incompetencia, aunque la Comisión Reguladora de Energía cuenta con las atribuciones de aprobar los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano de gas natural y expedir las metodologías para la determinación de sus precios.

Para evitar pretextos se hace necesario darle mayor claridad a las disposiciones legales y precisar que esta comisión emita opiniones de carácter vinculatorio, es decir, obligatorias para quien tenga la competencia legal y evitar que las empresas de manera unilateral decidan disminuir o aumentar los precios como sucede actualmente.

Es imperativo que la Comisión Reguladora de Energía asuma de inmediato su responsabilidad en todo lo relacionado con la fijación de las tarifas de gas natural. Para ello se dota a esta comisión de mayor autonomía de decisión a través de la designación misma de los comisionados, quienes serán nombrados por el Senado de la República a propuesta del titular del Ejecutivo federal.

Otro aspecto fundamental es que la comisión actúe de manera supletoria para la fijación de las tarifas de venta al consumidor final, de los productos vinculados con la energía eléctrica y el gas natural, o que quien teniendo la atribución no la ejerza.

Se establece que las tarifas tomen en cuenta los promedios latinoamericanos, para estar en condiciones de competitividad y que sea abandonado el concepto llamado "costo de oportunidad" por ser altamente arbitrario, y sustituirlo por criterios más objetivos.

El gas natural y la energía eléctrica deben ser vistos no como negocio, sino como un elemento del desarrollo. Al sector industrial se le está afectando, dándose el cierre generalizado de empresas, que implica la pérdida de empleos, por estos precios elevados de insumos básicos como el gas natural, que se conjugan con factores de disminución en la demanda, derivado de la crisis económica.

El Estado debe de fortalecer las Pymes, que como lo sabemos, la crisis ha hecho que 4 de cada 10 microempresas cierren o se reciclen en la informalidad y que trabajen a menos del 30 por ciento de su capacidad instalada. Son parte importante de las cadenas productivas y las grandes generadoras de empleos, de las clases medias y bajas.

Su apoyo es un medio de redistribución social del ingreso. Existen 2 millones 899 mil microempresas; 101 mil pequeñas empresas y 27 mil medianas empresas, en comparación con las 19 mil 900 grandes empresas registradas en los Censos Económicos.

Las microempresas generan 6 millones 347 mil empleos; las pequeñas, 2 millones 58 mil y las medianas, 2 millones 317 mil, en comparación con las grandes que generan 4 millones 318 mil.

Es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas, generan casi el 70 por ciento de los empleos en nuestro país.

Esta iniciativa tiene como finalidad que se establezcan precios justos de los suministros de energía, sobre todo de gas natural, que lo vean como un elemento para el desarrollo del país y de justicia social.

Por lo antes expuesto, propongo al pleno de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto en los términos publicados en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita inscríbase e insértese en la Gaceta Parlamentaria. Túrnese a la Comisión de Energía.

Tiene la palabra el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su permiso, señor presidente. La espiral de violencia por la que atraviesa nuestro país exige dotar al Estado mexicano de nuevas atribuciones que le permitan ser más eficiente en el combate a la delincuencia.

El modelo de prevención del delito, específicamente el servicio de seguridad pública ofrecido por el Estado, está desgastado. Justo cuando éste entra en crisis, es momento de plantearnos un cambio positivo.

El artículo 115 constitucional consagra a favor de los municipios la función del servicio de seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito. Sin embargo la propia constitución también prevé que las legislaturas de los estados expidan aquellas leyes municipales en la que los gobiernos estatales establezcan los procedimientos y condiciones para que estos asuman una función o servicio municipal cuando la propia Legislatura considere que el municipio de que se trate esté imposibilitado para ejercerlos o prestarlos, función que podría ser la de seguridad pública.

Es indudable, ante los magros resultados en materia de seguridad pública, en buena parte de los municipios del país, que es necesario rediseñar la estrategia de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno en este rubro.

En algunos estados existen zonas metropolitanas con infinidad de mandos de policía municipal que intentan atacar de manera poco coordinada una problemática delincuencial en común, además no se ha observado con detenimiento que la diversidad económica de la población y la infraestructura y organización entre los municipios de zonas conurbadas ha repercutido directamente en la calidad de instituciones policiales preventivas municipales, principalmente en incumplimiento de estándares de número de policía por habitante, falta de infraestructura y estrategia para despliegue territorial, desigualdad de recursos económicos para seguridad y un serio rezago de inversión en la materia.

Por si esto fuera poco, el crimen organizado ha logrado penetrar las corporaciones policiacas en un buen número de municipios. En los últimos meses, los medios de comunicación y las estadísticas delictivas de las instituciones estatales han dado cuenta del incremento en delitos de alto impacto, estando más que clara la falta de coordinación en las acciones policiales en límites de territorios municipales, así como en el procesamiento de información que pueda derivar en inteligencia entre municipios vecinos.

En tal virtud, resulta urgente definir un nuevo esquema de facultades y de coordinación entre las corporaciones de seguridad pública del país, principalmente las municipales. Por ello, propongo reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de permitir la creación de un mando único policial estatal en aquellos casos en que las legislaturas locales así lo consideren conveniente y oportuno, sin que esto represente un menoscabo en la autonomía del municipio en nuestro país.

De conformidad con lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo único. Se reforma la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115. ...

VII. La policía preventiva estará al mando del presidente municipal ?y se agrega? o de un mando único estatal en los casos que así se determine por las legislaturas de los estados, aprobado por cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes, y ambos casos, en los términos de la Ley de Seguridad Pública del estado. Aquélla acatará las órdenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señoras diputadas y señores diputados, recientemente hemos escuchado propuestas en dos de los temas que más afectan a nuestro país: economía y seguridad. Hemos escuchado recientemente, por parte del titular del Poder Ejecutivo, discursos que nos advierten que se enviarán propuestas a esta legislatura.

Aquí está una específica y concreta que tiende a atacar uno de los fenómenos, a mi juicio, estructurales, en materia de coordinación y eficiencia de seguridad pública. Espero que les merezca la atención pertinente. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado Díaz Escárraga. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tenemos la visita de los alumnos del bachillerato de aviación del Distrito Federal. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población.

El diputado Alejandro Canek Vázquez Góngora: Con su permiso, señor presidente. Todo Estado democrático y moderno debe contar con un sistema de identificación personal de todos sus habitantes; un sistema que sea confiable en su información, oportuno en su disposición y austero en su costo.

De aquí la importancia de que nuestra nación cuente con un sistema de identificación personal que sea único, confiable y seguro, y que además proteja los derechos de los gobernados, inclusive frente a las autoridades públicas que lo generen, actualicen, resguarden y procesen.

Todo lo que pretenda realizarse en este sentido debe contar con el beneplácito de esta soberanía y por lo mismo debemos mostrarnos sensatos frente a las ocurrencias que pretendan desconocer la experiencia acumulada por instituciones del Estado, queriendo además cargar gravosos costos económicos sobre los contribuyentes.

Debemos recordar que en el marco de la reforma político-electoral de 1990, se logró realizar una verdadera revolución administrativa en materia de identidad personal. Esto, a través de la integración de una de las más grandes bases de datos personales de la población mexicana, el Registro Federal de Electores y de la institucionalización de la credencial para votar con fotografía, misma que se ha convertido en el documento de identificación personal con validez jurídica más empleado en todo el país, para personas mayores de edad.

Por ello, cuando se crea el Registro Nacional de Población, el Instituto Federal Electoral (IFE) ya había concretado en los hechos y con reconocida eficacia, una de las obligaciones del Registro Nacional de Población (Renapo), a saber el registro de población de México en ejercicio de sus derechos ciudadanos.

En los hechos, el Registro Federal de Electores hacía innecesario el registro nacional de ciudadanos, ya que el registro del IFE cumplía con lo mandatado por la Ley General de Población.

Por tanto, es sumamente importante que el Ejecutivo federal no desconozca el capital institucional, ni la gran experiencia operativa con que cuenta el IFE; al contrario, en el marco de los esfuerzos por instrumentar la cédula de identidad ciudadana debiera hacerse imprescindible una convergencia institucional entre el IFE y la Secretaría de Gobernación, al menos en cuanto corresponde al manejo de la cédula de identidad ciudadana de los mayores de 18 años en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Hay que resaltar el hecho de que, para efectos prácticos, el Registro Federal de Electores coincide con el Registro Nacional de Ciudadanos, por ello sería un gran error pretender comenzar todo de nuevo.

Basta recordar que en función de las elecciones federales de 2009, el IFE contaba con un registro de 77.8 millones de empadronados y 77.4 millones de credencializados. La información y el esfuerzo que se hallan detrás de estos abultados números nos dan una idea de lo dañina que puede resultar una irresponsable transferencia de responsabilidades o una innecesaria duplicación de funciones.

No se trata de entorpecer el ejercicio de las facultades que por ley le corresponden a la Secretaría de Gobernación; se trata de elevar la eficiencia del Estado y de evitar colapsos institucionales y elevados, costos económicos. Se trata, en suma, de aprovechar el bagaje institucional del IFE en provecho de un plan tardío, pero certero, del Ejecutivo federal.

Sumando esfuerzos y evitando onerosas duplicidades, el IFE y la Secretaría de Gobernación pueden avanzar sobre una ruta segura para lograr que las mexicanas y los mexicanos contemos en el corto plazo con un documento de identidad personal, seguro y confiable, con un documento de identidad que incorpore los avances de la tecnología informática más vanguardista, sin desechar por ello los logros consolidados de los instrumentos de identidad que lo han antecedido, como es el caso de la credencial para votar con fotografía.

Por todo lo anterior someto a consideración de esta soberanía una iniciativa, a través de la cual se propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General de Población, a fin de que el Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de la cédula de identidad ciudadana sean servicios prestados por el Estado a través del Instituto Federal Electoral, en colaboración con la Secretaría de Gobernación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Vázquez Góngora. Túrnese a las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación.

Tiene la palabra el señor diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 108 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Señor presidente. Buenas tardes compañeras, compañeros. Quiero hoy proponer una iniciativa muy sencilla, pero de la mayor importancia y está conectada con el tema que al inicio de esta sesión presenté en otra iniciativa. Es un recuerdo para que no abandonemos el conocimiento y el trato que deben de tener los procesos históricos de este país.

Quiero también inscribirlo en esta euforia legislativa del presidente Calderón, que un poco a destiempo, diría yo, y en una buena coordinación de lugares comunes, propuso reformas que no atienden a los asuntos de la vida cotidiana de este país y que a lo mejor son útiles en un esquema de grandilocuencia, pero que poca eficacia tienen para el tratamiento de los problemas que vive nuestro país.

Hoy quiero proponerles que veamos con simpatía mi propuesta para reformar el artículo 40 de la Constitución esencialmente, con un agregado muy sencillo. El artículo 40 es el que conceptualiza el tipo de república que hemos vivido en México desde nuestro surgimiento en el México independiente. Mi sugerencia es para que le agreguemos el concepto laico: La república es una república laica, democrática, representativa y federal.

El concepto de laicismo ya está en la Constitución. La educación gratuita que se imparta en los establecimientos públicos, es obligatorio que sea laica.

Hay referencia también, en los temas conectados con la libertad de cultos, para exponer que las manifestaciones del culto religioso deben de tener una supervisión del Estado por la característica de laicicidad que debe de tener nuestra república, pero es fundamental incorporar el concepto de estado laico para evitar la recurrencia fenómenos que en este país todos han sido lamentables.

Si uno recuerda todos los eventos constitucionales estelares de este país, vamos a ver que desde 1824 hay una presencia testaruda de la iglesia para participar de los asuntos que son del Estado.

En este asunto del debate del aborto. Si no hubiera de por medio prejuicios de carácter religioso, estoy seguro que las cuestiones de salud pública hubiesen sido resueltas sin el prejuicio y el atavismo de otras épocas.

Por eso conviene que sin prejuiciar los temas, sin atacar el sentimiento religioso que es muy legítimo en cada mexicano, hagamos que las cosas del Estado estén implícita y expresamente determinados como laicos.

Mi iniciativa concurre esencialmente a modestas modificaciones al texto constitucional, pero de gran calado, para dejar ya sin ambage alguno, que esta república de todos es esencialmente una república laica. Eso es todo, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias diputado César Augusto Santiago Ramírez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Informo a ustedes, compañeras y compañeros diputados, que contamos con la visita de la Federación de Escuelas Universitarias de la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, invitadas por el diputado José Antonio Yglesias Arreola.

Asimismo, invitados de Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Martín Pérez Vázquez, y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados del diputado Pablo Rodríguez Regordosa.

Se recibió de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Salud de esta soberanía, integre una subcomisión que dé seguimiento a las quejas, denuncias, incidentes y posibles irregularidades que se presenten respecto a la aplicación de la vacuna contra la influenza humana AH1N1, en los hospitales y clínicas del país. Se turna a la Comisión de Salud.

Igualmente, se recibió del diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT, proposición con punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial de Análisis y Estudios para la Formación del estado 32, "Del Valle de Anáhuac". Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, se recibió del diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT, proposición con punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Proseguimos con este capítulo de proposiciones. Tiene la palabra la diputada Clara Gómez Caro, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Semarnat, a realizar obras de entubamiento del cauce de río Atemajac, en Guadalajara, Jalisco, suscrita por los diputados Clara Gómez Caro, Arturo Zamora Jiménez y José Trinidad Padilla López, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Clara Gómez Caro: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Consideraciones

Hay ríos cuyo cauce atraviesan los municipios que actualmente integran la zona metropolitana de Guadalajara, formando parte, en otras épocas, de la belleza natural de la región.

El río Atemajac es un afluente del río San Juan de Dios, y éste, a su vez, del río Santiago, razón por la cual debe considerarse como de propiedad nacional, conforme a lo previsto en los artículos 27, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 3o., fracciones XI, XLVII y XLVIII de la Ley de Aguas Nacionales.

Las aguas residuales que se descargan en el río Atemajac son de tipo municipal, producto del sistema de alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara, desembocando en el río Santiago, en el área de la Barranca de Huentitán, contaminando el ecosistema natural, la flora y la fauna silvestre.

Una fracción de la extensión del mencionado río Atemajac que atraviesa parte de los municipios de Zapopan y Guadalajara será objeto de entubamiento en virtud de un proyecto de rehabilitación de la avenida Patria, desarrollado de manera conjunta entre el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara, para mostrar una ciudad distinta ante la celebración de los Juegos Panamericanos de 2011.

Por el contrario, otra parte de la extensión del río Atemajac que se encuentra sin entubar, corriendo al aire libre, no ha sido objeto de programa alguno de las autoridades federales, estatales y municipales. Tal extensión comprende a partir de la calle Federalismo, en Atemajac, municipio de Zapopan, hasta la central hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, situada en Periférico Norte y avenida Imperio.

Esta extensión, de acuerdo con información del Inegi, es de aproximadamente 2 mil 796.23 metros, alcanzando el río en algunos puntos un ancho de 40 metros. El tramo de referencia afecta a los habitantes de colonias de los municipios de Guadalajara y Zapopan, con población aproximada, según información del Inegi, de 34 mil 968 habitantes, quienes por esa desatención de que el río corra al aire libre, padecen, entre muchas, de enfermedades de la piel, de tipo respiratorio y gástrico, por vivir en colonias que colindan con el río.

Además, los habitantes soportan injustificadamente los olores pestilentes del cauce del río, que día a día son mayores dada su lamentable contaminación y el incremento de descarga de aguas que provienen del sistema de drenaje. Aunado a esto, se generan problemas de inseguridad por no existir sistema de iluminación que sirva a quienes transitan por la noche en las áreas colindantes con el río.

La solución del problema relatado es muy urgente y tendrá que realizarse a la brevedad, por ser inadmisible que los habitantes afectados sigan teniendo detrimento de su salud, cuya protección está tutelada como derecho fundamental en el artículo 4o, párrafo tercero de la Constitución federal.

Esa solución debe ser estructural, teniendo el objetivo trascendental de preservar la salud de los pobladores afectados y fortalecer la sustentabilidad de la zona metropolitana de Guadalajara, proporcionando a sus habitantes una vida más digna, pues hasta la fecha y no obstante que es ampliamente conocido el deterioro que sufren en su calidad de vida, han carecido de proyectos sanitarios.

Por lo expuesto, solicito se someta a la consideración de esta soberanía la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. Que se exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, para que realicen las obras de entubamiento del Río Atemajac en la superficie aludida en las consideraciones, con la finalidad de proteger a los habitantes de las precipitadas colonias del municipio de Guadalajara, quienes reiteran, sufren afectación en su salud por aguas residuales expuestas al aire libre.

Que se realicen las obras necesarias para que las aguas residuales del Río Atemajac reciban el tratamiento adecuado para que el ecosistema, los lagos, lagunas, ríos y mar costero no se vean afectados por esas descargas; y que ingrese urgentemente a sus programas de atención a la Barranca de Huentitán en Guadalajara, Jalisco, para salvaguardar la flora y la fauna de este ecosistema.

Señor presidente, solicito se transcriba íntegro el texto del anterior punto de acuerdo propuesto a esta honorable asamblea y cuyo original ya fue entregado a la Mesa Directiva. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Gómez Caro, como lo solicita. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El diputado César Octavio Madrigal Díaz (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Madrigal.

El diputado César Octavio Madrigal Díaz (desde la curul): Diputado presidente, solicitarle a la ponente si fuera posible que me permita sumarme a su proposición. En mi caso también soy diputado de mayoría de Guadalajara y veo que es importante que se le dé un eficaz seguimiento a lo del Río Atemajac.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada Clara Gómez Caro, ¿está usted de acuerdo en que se adhiera el señor diputado a su propuesta?

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo la diputada, así que todos aquellos compañeros y compañeras que deseen adherirse a la propuesta de la diputada, favor de pasar a la Secretaría.

Tiene la palabra la diputada Paula Hernández Olmos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de Segob y la Secretaría de Hacienda se modifiquen las reglas de operación del Fonden para el año 2010.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Paula Hernández Olmos, del Grupo Parlamentario del PRI, someto a consideración de esta honorable soberanía proposición con punto de acuerdo bajo el tenor de las siguientes

Consideraciones

En la actualidad resulta alarmante la frecuencia con la que presenciamos una serie de desastres naturales como inundaciones, lluvias, desbordamientos de ríos, rupturas de tuberías de aguas negras, ciclones, huracanes, incendios y hasta sismos que afectan a nuestros estados dejando consigo cuantiosas pérdidas económicas, materiales y humanas.

Dentro de la Ley General de Protección Civil, en sus artículos 29 al 37 se establecen los fundamentos legales para que el gobierno federal emita declaraciones de desastre y de emergencia. Con esta base las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), definen los lineamientos de intervención y financiamiento a las regiones, zonas y comunidades afectadas por desastres.

Debemos recordar que dicho fondo ha sido utilizado por diversos estados desde hace varios años. En el 2007 el Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Fonden, recibió aproximadamente 181 declaratorias de emergencia, continuando con la recepción de un número similar de declaratorias para el 2008 y 2009. ¿Quién no recuerda a Gilberto, a Henriette o Dean? Todos ellos huracanes que afectaron al país.

Por lo anterior, resulta necesario e inaplazable que el Fondo de Desastres Naturales, Fonden, sea un instrumento financiero eficaz y eficiente, respondiendo en tiempo y forma las declaraciones de emergencia que presentan los estados damnificados.

Es inadmisible que un fondo que debe operar los primeros días después de ocurrida la emergencia, actúe en ocasiones hasta un mes después debido a las reglas de operación actuales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración, compañeros diputados, la siguiente proposición con

Punto de acuerdo.

Primero. Que se incluya en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, en el ejercicio fiscal 2010, que en lo relativo a la aplicación de los recursos el gobierno federal aplique de manera inmediata su aportación, sin condicionar su utilización hasta que el estado afectado efectúe la contra parte correspondiente.

Segundo. Independientemente de la nueva figura de apoyos parciales inmediatos, el tiempo transcurrido entre la concurrencia del desastre, la evaluación definitiva y la transferencia de los recursos es considerable. Por lo que la federación aportará el 20 por ciento de dicho costo para dar inicio de manera pronta y expedita a los trabajos correspondientes.

Tercero. Que la federación reembolse o cubra los gastos que realizan los gobiernos estatales en el caso de la adquisición de herramienta menor, así como otros insumos adquiridos para la pronta recuperación de la afectación.

Cuarto. Referente a los seguros catastróficos, toda vez que los estados han tomado la decisión de contratar dichos seguros para prever las contingencias, el gobierno federal cubrirá la diferencia entre el daño total y el costo que cubren los seguros, reconociendo como contraparte del estado la aportación por parte del seguro catastrófico. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Hernández Olmos. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional de Cuauhtémoc, acepte y dé cumplimiento a la Recomendación 14/2009, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Rosi Orozco: Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, me presento nuevamente ante ustedes para invitarlos para hacer una reflexión con respecto al punto de acuerdo que he entregado hoy a la Junta de Coordinación Política y que ante ustedes presento.

Desde hace varios años, en nuestro país, se han dado pasos en el combate a la explotación sexual o la trata de personas, que agrede en toda nuestra ciudad y en todo nuestro país a los más diversos entornos económicos y sociales, sobre todo, nuestras niñas, niños y adolescentes.

Una de las primeras acciones que se emprendieron en México consistió en la tipificación de esta conducta delictiva, ya que hasta antes de marzo de 2007, la trata de personas no era considerada como un delito en el Código Penal Federal. 7 meses después se aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, misma que constituye el fundamento para la creación y desarrollo de la política de combate al crimen del Estado mexicano en materia de prevención y sanción de la trata de personas.

De conformidad con el último informe, presentado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, relativo a la explotación sexual comercial infantil, publicado en 2007, se ha observado principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en zonas como La Alameda Central, estación del metro Hidalgo, Garibaldi, Sullivan y la Zona Rosa, la existencia de prostitución infantil.

En atención a diversas denuncias realizadas por los vecinos de la delegación Cuauhtémoc, respecto de la existencia de niños, niñas y adolescentes prostituyéndose en las colonias Buenavista, Guerrero, Tabacalera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal emitió el 29 de julio la recomendación 14/2009, dirigida a la delegación Cuauhtémoc, Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Por lo que hace a la delegación Cuauhtémoc, en dicha recomendación se le solicita que organice una audiencia vecinal para tomar la opinión y sugerencia de los vecinos de las colonias afectadas; elabore un programa de mejoramiento urbano que favorezca mayores condiciones de seguridad y dignidad de la zona.

Tres. Se instaure un taller de atención para niños, niñas y adolescentes, de manera que puedan tener tratamiento y apoyo social y psicológico, para procesar el contexto de violencia que han padecido.

Cuatro. Elabore un programa interinstitucional detallado de atención integral coordinada y proactiva, que tenga por objeto principal ofrecer alternativas a la práctica de la prostitución a través del ofrecimiento de apoyo social, educativo, económico, jurídico, de salud física y psicológica, así como oportunidades laborales diferentes al comercio sexual, a quienes por la razón que sea actualmente ejercen prostitución en las colonias Buenavista, Guerrero, San Rafael, Santa María la Rivera y Tabacalera.

Quinto. Que denuncie y dé puntual seguimiento de la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la presunta comisión de delitos relacionados con la explotación sexual comercial, de adultos e infantil, en la delegación Cuauhtémoc, y que provea lo necesario para la atención inmediata de las posibles víctimas de dicha práctica.

Sexto. Que solicite, ante la autoridad correspondiente, la investigación de las responsabilidades en las que podrán haber incurrido los funcionarios públicos involucrados en esta investigación.

En atención a lo anterior, hay que resaltar que el actual jefe delegacional de Cuauhtémoc se ha negado a aceptar y dar cumplimiento a la recomendación toda vez y en virtud de que considera no estar obligado a ello, argumentando que la recomendación 14/2009 fue notificada a la pasada administración, pero asegura que sí es su intención emprender acciones para atender esta problemática, y para ello sólo ha propuesto la reubicación de las sexoservidoras.

Quisiera comentar que el reubicarlas únicamente es crear una especie de campos de concentración donde los tratantes tendrán más control de ellas. Es una vergüenza, a nivel internacional, señores diputados y señoras diputadas, ver los videos y las fotos de los callejones de Santo Tomás y Manzanares, en la delegación Cuauhtémoc, en donde desfilan mujeres y niñas como mercancías ante los ojos de perversos postores, siendo así como la trata de personas se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI.

A un día de que se conmemore el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, y por lo expuesto y fundado someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta al ciudadano jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, a que acepte y dé cumplimiento a la recomendación 14/2009, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Segundo. Reconocemos la labor, sin precedente, a nivel nacional, del ciudadano procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ha realizado operativos exitosos contra la trata de persona, y por tal motivo le solicitamos que en ejercicio de sus facultades y atribuciones, intensifique dichas acciones a fin de instrumentar una campaña integral para el combate contra la explotación sexual infantil y/o la trata de personas en la Ciudad de México.

Es cuanto, señor presidente. Solicito que sea incluido el texto íntegro del presente punto de acuerdo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como solicita, diputada Rosi Orozco, se inserta en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Se pospone la participación de la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar una proposición con punto de acuerdo.

Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de la Función Pública, investigue el proceso de licitación pública internacional SG-N-DA-12/09.

El diputado Pablo Escudero Morales: Con su permiso, señor presidente. El día de hoy utilizo esta máxima tribuna de la nación para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública se investigue el proceso de licitación referente a la Cédula de Identificación Ciudadana y Personal, mejor conocida como Cédula Biométrica, así como para que comparezca el titular de la Secretaría de Gobernación e informe a esta soberanía cuál es la procedencia de los recursos que serán destinados para esta contratación, toda vez que en el Presupuesto de Egresos de 2010, los diputados no le dimos suficiencia presupuestal a esta Cédula de Identidad.

En este recinto parlamentario, así como en la sesión en la Comisión de Gobernación, hubieron varias intervenciones, hubieron varias llamadas de atención. Todos coincidieron en resaltar que en estos momentos de crisis hacer una erogación superior a mil millones de pesos para esta Cédula de Identidad Ciudadana era una irresponsabilidad, era desconocer la realidad de este país, era desconocer las prioridades como el desempleo, la creación de infraestructura, la salud y la educación.

El proceso de expedición de la cédula, requiere ligar la identidad jurídica con información biométrica de cada persona.

No puedo dejar de observar que con esto podríamos estar violentando garantías individuales donde el bien jurídico tutelado es la conservación de la información y la intimidad personal, sin interferencias ni conocimientos de terceros.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación informó que la empresa holandesa Smartmatic International fue la única de seis empresas que cumplió con los requisitos solicitados en la convocatoria del 2 de octubre, así como con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para la adquisición de 2 mil equipos especializados en la obtención de la información biométrica que integrará el Registro Nacional de Población.

En los últimos días en los medios electrónicos y en los diarios de mayor circulación se observa diferente información respecto a la solvencia de esta empresa y a supuestos fraudes internacionales, en Venezuela, Bolivia, en Estados Unidos y en algunos estados como Chicago y Florida.

No debemos, no podemos olvidar el precedente del Registro Nacional de Vehículos, mejor conocido como Renave, y al señor Miguel Cavallo, en donde por una pésima y cuestionada decisión gubernamental pudo ponerse en riesgo la seguridad de millones de mexicanos, derivado del mal uso de los datos personales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Diputado Ramírez Marín, dígame usted.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Estamos en el entendido de que el punto iba a ser turnado a comisión, le preguntaría al sustentante si estaría de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña. Pregunto al señor diputado Pablo Escudero Morales, si está de acuerdo en que se turne a comisión y no considerarse de urgente resolución.

El diputado Pablo Escudero Morales: Sí, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. En tales condiciones se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Sergio González Hernández, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de Semarnat, en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala emprendan acciones para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac-Zahuapan y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Sergio González Hernández: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: en México la distribución del agua es muy variable regionalmente y se encuentra íntimamente ligada a la satisfacción de las necesidades sociales más básicas, puesto que la disponibilidad del agua en cantidad y calidad es una condición necesaria para hacer viable el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país.

Los ríos y arroyos del país constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros, en la que destacan 50 ríos principales por los que fluye el 87 por ciento del escurrimiento superficial del país y cuyas cuencas cubren el 75 por ciento de la superficie de la extensión territorial continental de nuestro México.

Una de las regiones más importantes de México es la cuenca del río Balsas debido a que en ella encontramos diversas unidades ecológicas, zonas agropecuarias y núcleos urbanos, los cuales, al interactuar, aportan diversos productos de la extracción, manejo y comercialización de los recursos naturales.

La cuenca del río Balsas incluye a la totalidad del estado de Morelos y parcialmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, representando el 6 por ciento del territorio nacional y está conformado por 422 municipios.

La problemática que se presenta en esta región es la alta contaminación de los ríos Atoyac y Zahuapan, en los límites de los estados de Tlaxcala y Puebla, lo que trae consigo un gran impacto en el deterioro ambiental.

Las principales fuentes de contaminación proceden de las descargas de origen doméstico y público que constituyen las aguas residuales de origen municipal, las descargas de aguas residuales de origen industrial y residuos sólidos, como la basura.

De los sistemas de alcantarillado existentes la mayoría están incompletos: faltan redes, colectores y emisores, y la dispersión de las localidades de la cuenca provoca que los costos de la introducción de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento se incrementen.

Caso concreto es que 17 centros urbanos, con población mayor a 50 mil habitantes que integran esta cuenca, producen cerca del 40 por ciento del total de aguas residuales y sólo 7 de ellas cuentan con plantas de tratamiento, lo que hace necesaria la construcción de nuevas plantas de tratamiento y la adecuada operación de los sistemas de tratamiento ya existentes.

Este Congreso, en la aprobación del Presupuesto para el 2010 destinó recursos para el estado de Tlaxcala por 162 millones de pesos en materia de agua potable, y para el estado de Puebla, 380 millones de pesos.

Yo creo que son recursos suficientes para poder atender el problema de saneamiento de esta importante cuenca, que se ubica en un valle de horticultores que utilizan esta agua para poder regar sus productos y poder obtener los alimentos de esta región.

Otro aspecto que no debemos olvidar es el de la salud, ya que la presencia de sustancias tóxicas y microorganismos nocivos en las aguas de los ríos Atoyac y Zahuapan han generado graves problemas de salud a la población de esta región.

Tan sólo en el corredor industrial Quetzalcóatl, que se ubica en San Baltasar Temaxcalac-San Martín Texmelucan, Puebla, se encuentran instaladas empresas textiles, de fabricación de químicos aromáticos para la industria alimenticia y una metalúrgica, entre otras, cuyas aguas residuales con colorantes, pigmentos, solventes, ácidos grasos, metales, insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, detergentes y muchas otras sustancias químicas tóxicas para la salud, son vertidas en estas cuencas de los ríos Atoyac y Zahuapan.

Esta situación señala la urgencia de implementar acciones enfocadas al manejo integral y sustentable del agua, así como la implementación de sistemas de captación, tratamiento del agua y regulación de descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores, a fin de garantizar el bienestar actual y futuro de los habitantes de esta región, así como la conservación del medio ambiente.

Por las consideraciones expuestas se presenta ante esta soberanía los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, emprendan acciones inmediatas para el saneamiento de la cuenca de los ríos Atoyac y Zahuapan.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a realizar las auditorías ambientales correspondientes a los municipios y a las empresas de la zona del afluente del río Atoyac-Zahuapan, e informe los resultados obtenidos a esta soberanía y a las autoridades correspondientes, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la aprobación de este punto de acuerdo, a efecto de verificar el cumplimiento eficiente del tratamientos de sus aguas residuales y, en su caso, sancionar a los responsables.

Señor presidente, solicito que se integre el texto completo de esta propuesta en el Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el diputado Domingo Rodríguez Martell, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo al caso de la minera San Xavier, en San Luis Potosí.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada González. Dígame usted.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): Quisiera sumarme al punto de acuerdo del diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado, está solicitando la diputada González adherirse a la propuesta que hizo usted. ¿Tiene inconveniente?

El diputado Sergio González Hernández: No, ninguno. Adelante.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No tiene ningún inconveniente. Puede usted pasar a suscribir el documento. Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Domingo Rodríguez Martell.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Gracias, señor presidente. Compañeros y compañeras, un grupo de diputados de distintos partidos políticos, PRD, el PT y el PRI, estamos suscribiendo este punto de acuerdo que hoy sometemos a consideración del pleno.

Después de una larga lucha iniciada en 1999 contra la empresa transnacional canadiense Minera San Xavier, que en forma ilegal, abusando de la proclividad de diversas autoridades a la corrupción, logró 3 años de operación de una mina a tajo a cielo abierto, y lixiviación a base de enormes cantidades de cianuro y el uso de 25 toneladas diarias de explosivos.

Los daños que estas actividades causaron en todos los órdenes, muchas de ellas como las de impacto ambiental, se pueden considerar irreversibles. En el aspecto cultural se sufrió en forma irreparable la destrucción del cerro, emblema del Escudo de Armas de nuestro estado, San Luis Potosí. El impacto económico y social; quedó muy deteriorado, pero rescatable.

El poblado de Cerro de San Pedro fue fundado el 4 de marzo de 1592 y dio origen a que el 3 de noviembre del mismo año se fundara lo que hoy es la ciudad capital de San Luis Potosí. Su riqueza histórica y arquitectura vernácula es de una relevancia extraordinaria, al grado de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia impulsó una declaratoria para que este poblado quedara como patrimonio de la humanidad, en 1998.

Se llevaron a cabo todos los trabajos. El documento de declaratoria lo envió el gobierno del estado para su firma; el gobernador en turno se negó a aceptarla para proteger el ilegal proyecto de la Minera San Xavier. Las consecuencias de estas erróneas políticas, como lo vemos, son desastrosas.

Cuando la Minera San Xavier llegó al municipio, ya había iniciado la construcción de una serie de obras de infraestructura, acorde con la vocación turística del poblado para inhibir el desarrollo turístico que de seguro frustrará el proyecto minero.

La empresa minera compró la obra del hotel más grande y suspendió su construcción, acto seguido anunció que su proyecto implicaba la destrucción misma del poblado. Esto originó que todas las obras se suspendieran. Es necesario asentar que no fue la parte oficial, sino la iniciativa privada de pequeños inversionistas, la promotora de este desarrollo turístico.

De no haber sido así, en la actualidad éste fuera un centro turístico de importancia para el estado con la generación de miles de empleos limpios, sin contaminación, sin destrucción, si problemas políticos y sociales cuyos beneficios quedarían tanto en el municipio como en el estado, empleos estables que asegurarían trabajo a las futuras generaciones.

La empresa minera ha generado hasta sólo 200 empleos temporales por 7 u 8 años y lo único que dejó fue el saqueo de nuestros recursos no renovables y grandes problemas que aún se perpetúan a nivel internacional, dejando al descubierto las vastas redes de corrupción de funcionarios públicos.

Sin embargo, el caso del poblado está intacto, pero la empresa minera está, a través de sus grupos de choque, tratando de desequilibrar más el ya dañado tejido social, agrediendo a los opositores, acusando de que van a dejar sin sustento a 10 mil familias que dependían de la minera, el cerro de San Pedro está clasificado como zona de alta marginación.

Una forma de evitar los criminales intentos de desestabilización de esta empresa y de rescatar una zona que a corto plazo se puede convertir en un polo de desarrollo turístico de importancia, es que tanto la Federación como el Estado implementen programas de rehabilitación del poblado con apoyos económicos que puedan generar un desarrollo sustentable en armonía con la vocación natural de la zona, considerada por el decreto zona de monumentos y aprovechando la gran cantidad de recursos con que cuenta esto, no sólo beneficiaría a la economía de la población, sino las finanzas públicas, pues los beneficios quedarían en el municipio y en el Estado.

Por lo anterior expuesto, y dada la grave situación que prevalece en este municipio, me permito proponer el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Solicitar respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Agricultura, a la Secretaría de Turismo se acuerde partida emergente para programas de apoyo, a fin de generar mediante proyectos encaminados a la restauración material, económica y social del municipio del cerro de San Pedro.

Segundo. Que se remita a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a efecto de reactivar de manera inmediata el proceso para la declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad ante la UNESCO, para que el municipio citado goce del lugar histórico que le corresponde.

Tercero. La conformación de una Comisión Especial plural de diputados federales que se trasladen al municipio del Cerro de San Pedro, a efecto de documentarse en relación a los acontecimientos ahí sucedidos.

Asimismo, para que recabe información y entregue a este pleno un informe preciso del estado jurídico, social y político en que se encuentra dicha localidad en relación a los hechos multicitados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese el primer punto a la Comisión de Desarrollo Social. El segundo punto a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y el tercer punto a la Junta de Coordinación Política.

Se pospone la participación del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT.

Tiene la palabra el diputado Leandro Rafael García Bringas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que Pemex entregue a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones instrumentadas por la paraestatal en el combate al robo de combustible.

El diputado Leandro Rafael García Bringas: Con su permiso, señor presidente. Estimados compañeros, se estima que durante el último año Petróleos Mexicanos registró robo de combustible por 9 mil 300 millones de pesos, de los cuales 5 mil 837 millones correspondieron al robo de gasolina, diesel y otros petrolíferos y 3 mil 500 a condensados de gas.

Asimismo, entre 2007 y 2008 se calcula que se presentó el mayor incremento en el número de tomas clandestinas detectadas en la historia de Pemex, al alcanzar 396, representando un incremento del 22.6 por ciento.

Pemex ha informado que durante 2008 se le extrajeron de forma clandestina e ilegal cerca de 5 millones de barriles en producto; durante el primer semestre de 2009 se descubrieron 190 tomas clandestinas de las que se extrajeron 2 millones 88 mil barriles. El valor de lo robado asciende a 2 mil 237 millones de pesos. Esta ordeña representa un incremento de un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con un total de un millón 898 mil barriles.

El robo de gasolina en nuestro país no es reciente, cabe recordar que en 2005 el Senado de la República aprobó diversas medidas para combatir el robo de combustibles y calificar como delitos graves la adulteración de los mismos. Dichas reformas imponen de 6 a 10 años de prisión y una multa de 500 a 10 mil días a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos.

Sin embargo, desde 2006 se ha venido registrando un incremento importante en el volumen de los robos. Recientemente Pemex denunció que se había registrado un aumento en la sustracción de condensados de gas. Cabe precisar que estos productos se utilizan para la adulteración de combustibles.

En 2004 las tomas clandestinas descubiertas por Petróleos Mexicanos fueron 110; para 2008 ascendieron a 396. Lo que significa un incremento del orden del 260 por ciento.

Las principales entidades afectadas por el robo de combustibles en 2008 son: Veracruz, con 176 tomas clandestinas; el estado de México con 37; Nuevo León con 31; Tamaulipas con 23; Guanajuato, 22; Hidalgo, 17; Tabasco, 13 y Coahuila con 12.

En ese sentido, quiero hacer especial énfasis en lo que se refiere al robo de combustibles en el estado de Veracruz, dado que en dicha entidad federativa se presenta cerca del 45 por ciento del robo a nivel nacional, lo cual resulta preocupante y alarmante. Considero que es en donde las autoridades deben de poner mayor cuidado e intensificar los operativos.

Bajo este contexto, el país enfrenta un país de suma complejidad, por lo que Pemex debe impulsar y fortalecer los programas de combate al mercado ilícito de combustibles. Para lograr lo anterior Pemex debe considerar la instalación de más sistemas de medición y control de terminales, sistemas computarizados de monitoreo y de control remoto en ductos y equipos de rastreo satelital de autotanques, sistemas de circuito cerrado de televisión, mediciones en línea de los principales puntos de transparencia de los productos, y otros.

Los recursos petroleros son patrimonio de todos los mexicanos y es deber y responsabilidad de Pemex, del gobierno federal y de las entidades federativas, el resguardo y cuidado de dichos recursos.

En este sentido, es necesario implementar un programa que garantice una protección efectiva de ductos a evitar el robo de combustible, que de acuerdo con diversas proyecciones representa una merma para las finanzas de Petróleos Mexicanos, de varios miles de millones de pesos.

Por esta razón se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, para que Petróleos Mexicanos entregue a esta Cámara de Diputados un informe detallado sobre las acciones instrumentadas por la paraestatal en el combate al robo del combustible. Asimismo, se solicita que en dicho informe se evalúe la pertinencia legal y económica, de incrementar las sanciones penales por el robo de combustible.

Finalmente, se solicita un informe sobre la efectividad de los convenios de coordinación entre Pemex y las entidades federativas para combatir el robo de combustible.

En virtud de lo expuesto y con base en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito poner a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a fin de que Petróleos Mexicanos entregue a esta Cámara de Diputados un informe detallado sobre las acciones instrumentadas por la paraestatal en el combate al robo de combustibles.

Segundo. Se solicita que en dicho informe se evalúe la pertinencia legal y económica de incrementar las sanciones penales por el robo de combustibles; y

Tercero. Se solicita un informe sobre la efectividad de los convenios de coordinación entre Pemex y las entidades federativas para combatir el robo de combustibles. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado García Bringas. Túrnese a la Comisión de Energía.

Se pospone la participación del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT.

Tiene la palabra la diputada Janet Graciela González Tostado, del Grupo Parlamentario del PRI, con proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Semarnat, a la Secretaría de la Reforma Agraria, y a la Procuraduría Agraria, a implementar los trabajos, acciones y revisión jurídica pertinentes para posibilitar la conservación y ampliación de la mancha boscosa.

La diputada Janet Graciela González Tostado: Gracias, señor presidente, con su permiso. Diputadas y diputados, la sierra nevada en la que convergen los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos está formada esencialmente por los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl. Las cumbres de estos volcanes ocupan el segundo y tercer puestos por su elevación, a nivel nacional, y normalmente estaban cubiertas de nieve durante todo el año.

La Malinche se ubica en el valle de Tlaxcala-Puebla, y es la quinta montaña más alta del país. Su importancia al ecosistema es muy grande, pues basta saber que de las 52 mil 683 hectáreas cubiertas de bosque en el estado de Tlaxcala, es alrededor de 37 por ciento el que está cubierto en el Parque de La Malinche. Lamentablemente datos de la Conafor sitúan su deforestación en hasta 65 por ciento de sus árboles debido a la tala, actividades agrícolas, pastoreo e incendios forestales.

El Pico de Orizaba se considera la montaña más alta de México y no está exento de la pérdida de sus recursos, pues debido a la deforestación y falta de agua que no es retenida, porque simplemente ya no hay suficiente bosque, se calcula que el 80 por ciento del pino navideño producido en las faldas del volcán se ha perdido en este ciclo.

La Sierra Negra y la Sierra Norte son zonas que también sufren graves pérdidas por la sobreexplotación de agua, la consecuente deforestación e incendios; asimismo en la cordillera del Cofre de Perote, agregándole también la explotación de sus bancos de arena.

De acuerdo con información y análisis realizados por autoridades federales y estatales, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por organizaciones no gubernamentales, en los últimos 10 años estas zonas se han convertido ya en un foco rojo ambiental en lo que se refiere a la conservación de agua, suelo, fauna y bosque.

De acuerdo con el diagnóstico seccional del Parque Nacional Izta-Popo realizado por la American Forest Foundation en la sierra nevada del centro del país, la causa de la sobreexplotación de agua ocurre por la explosión demográfica, el crecimiento de la cantidad del uso de agua por persona y el mal uso que se le da en canales abiertos para la agricultura; además de la extracción para aguas embotelladas por compañías instaladas en esa zona.

Estas extracciones de agua van a causar en el futuro un problema grave porque los bosques que tienen la función de capación de agua están mal manejados, ya que por año estamos perdiendo a nivel nacional más de un millón de hectáreas de bosque.

Las comunidades que proveen el agua empiezan a señalar las dificultades para seguir dando este vital líquido, por lo que urgen acciones de reforestación y retención al mismo tiempo. Continuar con proyectos de tratamiento y reducción del desperdicio. Se estima, además, que por el cambio climático los glaciares de estas zonas se perderán con la devastadora y consecuente extinción de la flora y la fauna.

Es necesario, es urgente que la Semarnat implemente una coordinación eficiente a través de sus dependencias: Conagua, Conafor y la Profepa, para implementar medidas que detengan las dramáticas condiciones de estas zonas. Si tan sólo se cumpliera el Plan de Desarrollo Nacional 2007-2012, en el rubro de selvas y bosques, mucho se podría hacer por las regiones y los problemas descritos.

En mérito de lo expuesto y fundado solicito atentamente la aprobación de los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los trabajos pertinentes para la conservación y ampliación de la Mancha Boscosa, en la Sierra Nevada de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos; La Malinche, en los estados de Puebla y Tlaxcala; El Pico de Orizaba, en los estados de Puebla y Veracruz; La Sierra Negra, en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz; La Sierra Norte, de los estados de Puebla y Veracruz; y el Cofre de Perote, en Veracruz.

Y así generar una mayor captación de agua, carbono y suelo que contribuya a la conservación y rescate de los recursos naturales de estas importantes reservas ecológicas de nuestro país.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la Procuraduría Agraria para que en el marco de sus facultades revisen la legalidad del cambio de uso de suelo de los terrenos agrícolas de las zonas que colindan con los bosques o al interior de estos.

Sólo tenemos un planeta, ¿qué es lo que queremos dejarles a nuestros hijos? Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada González Tostado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Reforma Agraria.

Tiene la palabra la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, al gobierno del estado de Quintana Roo y a los gobiernos municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, a coordinarse y realizar acciones necesarias para la protección del ecosistema de la zona de La Ollita.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo: Gracias, diputado presidente. Señoras legisladoras y señores legisladores, en días pasados se presentaron manifestaciones de parte de distintos grupos de pescadores de Isla Mujeres frente al banco de arena de la playa La Ollita, lugar de la que se extrae arena y material para el relleno de playas en la zona hotelera de Cancún, pues al no existir una barrera natural que permita la regeneración natural de la arena se realizan estos trabajos para el mantenimiento de las mismas.

Las diversas posiciones de las autoridades en este tema están encontradas; pues el ayuntamiento local expresó públicamente su apoyo al sector pesquero del municipio, ya que en él fue interpuesto un recurso de amparo ante un juzgado del distrito de Cancún para evitar la extracción de la arena.

Debemos solicitar a las instituciones de investigación científica y biológica que realicen los estudios necesarios para mantener estos recursos marinos y que este tipo de trabajos de extracción no evite su renovación y durabilidad. Existe por parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la suspensión de extracción de arena del banco norte de Cozumel llamado La Barracuda, como consecuencia de un recurso interpuesto por el grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, Citimar.

Por tanto, el gobierno del estado determinó encauzar estos trabajos de extracción en Isla Mujeres, en el ya referido banco La Ollita. Se deben tomar las medidas necesarias para proteger el caracol rosa y las diversas especies de los ecosistemas de la zona de Isla Mujeres, e incluso crear y desarrollar nuevas reservas de diferentes categorías como podrían ser reservas de la biosfera, reservas regionales, parques marinos, en los cuales todos los animales y todas las plantas estén protegidas.

En estos lugares no se podrá recolectar ni pescar y deben ser reconsiderados como santuarios de reproducción.

Es momento de solicitar desde ésta, la máxima tribuna de la nación, la intervención de las autoridades para desarrollar una gran campaña de educación ambiental, dirigida en particular a la niñez, para explicar cómo viven las distintas especies del Caribe mexicano como el caracol rosa, de la misma manera se hace para la protección de la tortuga y para todas las especies sobreexplotadas en la zona que se encuentra en riesgo.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal, al gobierno de Quintana Roo y a los gobiernos municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel a coordinarse y realizar las acciones necesarias para la protección del ecosistema de la zona de La Ollita, así como mantener informada a esta soberanía sobre el avance de tales acciones.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente federal y al gobierno de Quintana Roo que informen a esta soberanía sobre los riesgos que implica la extracción de arena de la playa La Ollita, y de la misma forma se informe sobre las medidas que operan actualmente para salvaguardar a la población que vive en la cercanía de esta zona y propongan las medidas que se deben de tomar para recuperar el daño provocado por estos trabajos.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente a que se convoque para el análisis serio, científico y público de este problema y así presentar alternativas con los mejores especialistas, así como que se impulse el desarrollo de una gran campaña de educación ambiental dirigida en particular a la niñez de nuestro país, para explicar cómo viven las distintas especies del Caribe mexicano. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Quiñones Cornejo. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al pleno de esta soberanía cite al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, con la finalidad de que exponga la situación actual y las acciones que están llevando a cabo para hacerle frente a la pandemia de la influenza humana AH1N1.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Gracias, señor presidente. La Secretaría de Salud informó la situación actual de la epidemia de la influenza humana que afecta al país. Nos encontramos con que existen 64 mil 322 casos confirmados de pacientes con influenza humana.

Desde la fecha de inicio de síntomas en marzo del año en curso, de la misma manera informó que se han confirmado 573 defunciones de personas que fueron atacadas por este padecimiento.

Ante el eminente rebote del virus, en México, el pasado 23 de noviembre llegaron al país las primeras 650 mil vacunas del total de 30 millones que se comprarán a los laboratorios europeos para prevenir el mal.

Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, con este primer lote de vacunas se pretende inmunizar a los grupos de mayor riesgo, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con padecimiento crónico, a más tardar en marzo del próximo año.

El Ejecutivo federal en su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 asigna 875 mil 4 millones de pesos para tratar el padecimiento de la influenza, de los cuales se tiene poco conocimiento de cómo sería la redistribución.

El pasado miércoles, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 491 millones de dólares para la prevención control del virus, con la finalidad de buscar mejorar la habilidad del sistema de cuidado a la salud mexicano, para poder monitorear la propagación de los diferentes virus de la influenza, así controlar la o las olas epidémicas en México.

Desde que se dio la noticia de la llegada de las vacunas en nuestro país temíamos que en el mercado negro se podrían comercializar los fármacos, y esto ya está sucediendo toda vez que desde ayer ha circulado en todos los medios de comunicación la noticia e información oficial de la venta en consultorios privados, por Internet, mercados sobre ruedas, en Tepito, inclusive, de una vacuna falsa y fármacos para tratar este padecimiento. Desde luego es falsa. Ante esto ya se ha pronunciado el titular de la Cofepris.

Es por ello la urgencia de conocer cuáles serán las acciones que tomará tanto la Secretaría de Salud, como la Cofepris, ya que estas conductas ilícitas ponen en grave riesgo la salud de las personas que, por ignorancia o temor, al no obtener una vacuna en el sector salud, se apliquen las que se están comercializando de manera irregular.

En virtud de lo anterior, es prioritario que el doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, así como el titular de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, comparezcan ante el pleno de esta honorable Cámara legislativa con la finalidad de proporcionarnos un amplio panorama de lo que representa en la actualidad la pandemia de este padecimiento que ha azotado al territorio nacional desde marzo del año en curso ?que se espera repunte en próximas fechas?, ahondando con información detallada y desagregada al respecto, así como de la utilización y comercialización de las vacunas falsas, respondiendo las dudas y cuestionamientos que existen ante las y los diputados que integramos esta soberanía.

Asimismo, también se sabe que muchas de estas vacunas pueden tener como reacción alergias. Es importante que de estas vacunas que están por llegar a nuestro país, explique cuáles de ellas provienen de qué laboratorios, y cómo o de qué forma serían las alergias que estarían provocando estas vacunas debido a que muchos de los padecimientos de las alergias a los niños menores de un año no se desarrollan ni tampoco se les presentan. Entonces, ¿cómo se va a llevar a cabo esto?

Por lo anterior, pongo a consideración de este pleno la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. Se acuerda llamar a comparecer ante el pleno de esta Cámara al doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud del gobierno federal, y al titular de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, con la finalidad de que expongan la situación actual y las acciones que están llevando a cabo para hacerle frente a la pandemia de la influenza en nuestro país, y conocer las acciones que se han llevado a cabo para detener la distribución y comercialización de vacunas y fármacos falsos en el territorio nacional.

Por economía, solicito la inserción íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Pido al señor secretario que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, no se considera de urgente resolución y se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Francisco Saracho Navarro, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General de Aduanas a solucionar el problema referente al Sistema de Supervisión y Control Vehicular instalado en la aduana de Ciudad Acuña, Coahuila, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Francisco Saracho Navarro: Muchas gracias. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, los diputados federales de Coahuila, del Grupo Parlamentario del PRI, en ejercicio de la facultad que nos otorga la ley presentamos el siguiente

Punto de acuerdo

Las aduanas en el ámbito nacional y mundial desempeñan un papel básico en la economía y la seguridad nacional, ya que por su naturaleza ejercen control de los bienes transportados internacionalmente.

México no es la excepción. En las 48 aduanas localizadas en territorio nacional se han implementado distintos sistemas para tratar de frenar el contrabando, la piratería y la corrupción. Uno de ellos es el Sistema de Supervisión y Control Vehicular; dicho sistema se compone de dispositivos que permiten al procesador hacer cruces de información y determinar si el vehículo es de riesgo y, en su caso, solicitar que sea revisado.

Este sistema fue instalado en la aduana fronteriza de Ciudad Acuña, Coahuila, provocando un severo caos vehicular, ya que solamente se cuenta con un solo carril vehicular y uno de autodeclaración, lo cual genera filas de vehículos que tardan hasta dos horas y media en poder cruzar.

Ciudad Acuña históricamente ha sido una ciudad turística que semanalmente recibía miles de visitantes extranjeros. Lamentablemente, a la fecha, debido a este sistema nuevo, se han cerrado más de 200 negocios y, por consecuencia, se han perdido miles de empleos. Las ventas han sufrido un desplome de 80 por ciento y la situación en esta frontera del norte de Coahuila requiere de soluciones urgentes que permitan a empleados y patrones sobrevivir.

Adicionalmente, a esta deplorable situación se suman los retrasos ocasionados por el sistema instalado para el cruce, que repercute directa y gravemente en la industria maquiladora y en la industria turística, principales fuentes de ingreso de esta ciudad.

Afectados ya por la mala imagen que se ha creado en nuestro país, debido a la inseguridad y ante la grave recesión económica por la que atravesamos, hace que estas medidas sean totalmente inoportunas y carentes de fundamentos reales y objetivos para determinar su instalación, sobre todo porque la infraestructura no es la adecuada y porque la lógica nos dice que los problemas no se solucionan ocasionando otros mayores.

Los sectores productivos y sociales de Acuña han presentado ante la aduana local, en distintas ocasiones y por distintos medios, su reclamo ciudadano y alternativas de solución que no afecten el desempeño de esta dependencia federal y que agilicen el cruce, buscando beneficiar el rescate de la economía local. Sin embargo, y por demás lamentable, la respuesta ha sido siempre la indiferencia y la soberbia.

Los diputados federales de Coahuila, del Grupo Parlamentario del PRI, reprobamos la cómoda e indolente postura de Hacienda ante una situación que no requiere de decisiones extremas; requiere solamente de disponibilidad, de voluntad y de compromiso.

Preocupados por este problema y por la inminente temporada navideña en la que una gran cantidad de paisanos nos visita, presentamos ante esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Que esta soberanía exhorte a la Dirección General de Aduanas para que de manera inmediata se solucione el problema referente al Sistema de Supervisión y Control Vehicular instalado en la aduana de Acuña, Coahuila. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado Saracho Navarro. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Señoras diputadas y señores diputados, damos la más cordial bienvenida a la honorable señora Georgina Te Heuheu, ministra de Desarme del gobierno de Nueva Zelanda, quien acompañada por la excelentísima señora Cecile Hillyer, embajadora de ese país en México, nos honra con su visita. Hacemos votos para que su estancia en México sea de beneficio para ambas naciones.

Tiene la palabra la diputada Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres a que inicie, en coordinación con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de esta soberanía y el Instituto Mexicano de la Juventud, el protocolo general nacional de atención de crisis vía telefónica.

La diputada Kenia López Rabadán: Con su venia, diputado presidente. Quisiera agradecer a las compañeras y a los compañeros firmantes de este punto de acuerdo, así como a los diversos coordinadores de los grupos parlamentarios, a efecto de, si así lo consideran conveniente, pueda ser aprobado de urgente resolución conforme al artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior que nos ocupa.

En 1999, el 25 de noviembre fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día, fue por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió precisamente el 25 de noviembre de 1960.

En 1993, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y es así desde hace 10 años, que el 17 de diciembre de 1999, la misma asamblea designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), nos demuestra que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitarios, laborales, familiares o escolares.

La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por más del 43 por ciento de las mujeres encuestadas; le sigue la violencia en la comunidad que padecen más del 39 por ciento de las mujeres encuestadas, y la violencia en el trabajo representa casi el 30 por ciento de las mujeres asalariadas. La violencia familiar reporta un índice de más del 15 por ciento y la escolar de más del 15.5 por ciento.

Asimismo, podemos encontrar encuestas recientes como la Encuesta de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) que realizó el Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), a solicitud del Instituto Mexicano de la Juventud, que detectó que en las relaciones de noviazgo que se establecen entre las mujeres jóvenes y los hombres jóvenes de nuestro país entre 15 y 24 años hay expresiones de violencia física y psicológica.

Por ello, hoy ponemos a consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Que el Instituto Nacional de las Mujeres inicie en coordinación con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de esta honorable Cámara de Diputados y el Instituto Mexicano de la Juventud, el Protocolo General Nacional de Atención de Crisis Vía Telefónica, así como el estudio de factibilidad y la propuesta técnica de la creación de un número único nacional de 3 dígitos para la atención de víctimas de la violencia contra las mujeres.

Segundo. Que las entidades federativas integren en sus planes y programas de trabajo el fortalecimiento, y en su caso la creación de centros especializados de atención de crisis de violencia contra las mujeres, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Procuraduría General de la República y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, creando un vinculo efectivo para proporcionar refugio, asesoría y acompañamiento.

A todas las compañeras de los diversos grupos parlamentarios, y a los compañeros que en un acto de generosidad han firmado este punto de acuerdo, les agradezco. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se da por recibida su propuesta, diputada, y se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ramírez Marín, dígame.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, perdón, pero teníamos que el punto iba a ser planteado de urgente resolución. Le suplicamos que tome en cuenta la decisión de nuestro grupo parlamentario para el efecto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, señor diputado. Sólo que no fue puesto a consideración desde el inicio por la propia Junta de Coordinación Política, y desde el tema que nos fue turnado está sólo turno a comisión; en ningún momento lo consideramos, y así fue como fue aprobado el decreto. Entonces, solicitándole solamente que con oportunidad se nos informe a la Mesa Directiva para efecto de que podamos transitarlo.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada, dígame.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Presidente, primero solicitarle, por supuesto, una afectuosísima disculpa. El punto de acuerdo se remitió para una resolución urgente. Por alguna etapa procedimiental así fue enviado y remitido, eso dice el acuse. Por alguna etapa procedimental, que entiendo no es imputable a ningún espacio.

Se había platicado ya, porque esta reunión o este punto estaba enlistado en la sesión anterior de la semana pasada, la factibilidad de que si se pudiera aprobar de urgente u obvia resolución, a propósito de la conmemoración de la no violencia.

Si usted pudiera, en lo factible, ponerlo a consideración. Si no tuviera algún inconveniente, y si no fuera así, por supuesto que se turne a Comisiones; solamente haciéndole la solicitud absolutamente respetuosa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así lo consideran los coordinadores de los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva no tiene ningún problema en ese sentido.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ramírez Marín, dígame.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, al respecto sólo me gustaría agregar que en la sesión pasada el punto sí aparece agendado como de urgente resolución; seguramente se trata de un error involuntario. Y, por supuesto, aceptando la autoridad de la Mesa Directiva, aceptaríamos la propuesta de la diputada en ese sentido.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Preguntaría a los grupos parlamentarios si quieren algún?

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado, en ese sentido, ¿propone usted algo?

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Yo creo que es de gran importancia lo que la diputada Kenia ha planteado; sin embargo, porque empezaríamos a romper las reglas en acuerdos de última hora, presidente, yo le propondría a Kenia y al compañero Ramírez, siendo algo tan importante, que sea el primer punto de la próxima sesión y nada más se ratifique para evitar entrar en próximos debates que a unos sí y a otros no, que éste fuera el acuerdo.

Yo le sugiero, muy atentamente, Kenia, que pase al primer punto. Yo estoy totalmente de acuerdo; no habrá ningún problema y estaríamos votando a favor de esta resolución todos los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada, ¿desea manifestar algo?

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Pérez.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): En el caso de la bancada de Acción Nacional, presidente, pedirle que pudiera considerarse someterlo a la votación. Quizá, como dice el diputado, el tema sería salvado en que no es un tema que estamos acordando en este momento, sino un tema que sí venía enlistado como de urgente u obvia resolución en la sesión pasada, y que seguramente, como dice el vicecoordinador del PRI, habrá habido algún error en el turno que a usted le están mencionando, pero sí revisamos en Gaceta y está registrado así en la anterior.

Por tanto, también nos sometemos a lo que usted determine, pero le pediríamos si pudiéramos avanzar con el trámite de urgente u obvia resolución.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si les parece bien, señoras y señores diputados, me parece oportuno el comentario de no romper los acuerdos que se vienen presentando. La próxima sesión lo estaríamos presentando de urgente u obvia resolución, para que sea tratado como primer punto del capítulo correspondiente.

Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario, a que supervise, evalúe y verifique la correcta aplicación de la vacuna que previene la influenza humana AH1N1.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Gracias, diputado. Me gustaría llamar su atención, diputados, diputadas, para que ojalá pudieran votar a favor este punto, ya que son acciones, no se va a llamar a nadie, no se preocupen, a comparecer, aunque es lamentable porque es la salud de millones de mexicanos, que tenemos que hacer acciones para verificar.

Ante el inminente rebrote del virus, el pasado 23 de noviembre llegaron al país 650 mil vacunas de un total de 30 mil millones que comprarán a los laboratorios europeos para prevenir el mal.

En relación a lo anterior, el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Cofepris, señaló que las vacunas serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación, con el objetivo de cumplir con lo que establecen las leyes mexicanas, agregando que está por de más comprobada la calidad y la seguridad de ese fármaco, que ya se ha aplicado ante la población de Europa y Estados Unidos, pero lo cierto es que estos fármacos se encuentran en varios lugares; hospitales privados, inclusive en Tepito, que ya ha salido a la luz pública.

Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, con este primer lote de vacunas se pretende garantizar el poder inmunizar a los grupos de mayor riesgo, a más tardar en marzo del próximo año.

El titular de la Cofepris ha dado cuenta de la venta en clínicas y consultorios privados, así como en el mercado negro, de una vacuna falsa, la cual es de fácil acceso para las personas, razón por la cual es urgente poner especial atención ante estos acontecimientos que ponen en riesgo la salud de las mexicanas y los mexicanos, que por ignorancia o temor de ser contagiados de la enfermedad adquieren y se aplican un fármaco falso, y que no cuenta con las medidas de seguridad mínimas para ser aplicada.

En virtud de lo anterior es prioritario que tanto el secretario de Salud como la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios tengan especial atención en las vacunas que sean aplicadas entre la población, que cuente con todas y cada una de las medidas de seguridad y eficiencia que se requieren, así que éstas sean aplicadas de manera gratuita, verificando la efectiva aplicación de las mismas, poniendo énfasis en que dichas vacunas no sean comercializadas de manera ilegal en el mercado negro, aprovechándose de la gran demanda que existe en la población.

Es por lo anteriormente expuesto que someto a este pleno de la honorable Cámara de Diputados, la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, a que en el marco de sus atribuciones evalúen, supervisen y verifiquen la correcta aplicación de la vacuna contra la influenza humana en los hospitales y clínicas del país, con la finalidad de comprobar la efectividad de la aplicación entre la población y, de ser necesario, emitir las medidas de seguridad y sanciones que procedan en caso contrario o cuando se presenten conductas irregulares en la distribución y aplicación del fármaco.

Por economía, y con fundamento en el artículo 184 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicito la inserción íntegra en el Diario de los Debates, de esta propuesta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No se considera de urgente resolución, por lo tanto se turna a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación indique la partida presupuestal y establezca los lineamientos para que los municipios del estado de Guerrero puedan comprobar la adquisición del fertilizante que se subsidia a los campesinos.

El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero: Con su permiso. Compañeras y compañeros diputados. Tocar el tema del campo para muchos es un asunto trillado, poco serio y hasta obsoleto. Obviamente quienes lo comentan es porque lo desconocen completamente. Pero para aquellos que es su fuente principal de ingresos, es un asunto de vital importancia.

El campo mexicano, sin el apoyo del gobierno a través de sus diferentes programas, a estas fechas ya no existiría. En relación a la producción del campo, los registros que se tienen por parte de las dependencias de los tres órdenes de gobierno son alarmantes. Los estados más pobres por sus diferentes circunstancias, requieren de esfuerzos extraordinarios para que el campo produzca en una mínima escala.

El estado de Guerrero es de los que se encuentran en este escenario de pobreza y para poder estimular al campo, implementó desde hace 16 años el Programa del Fertilizante Subsidiado. Este programa vino a darle un gran respiro al campo guerrerense. La población rural se motivó para sembrar sus tierras, por cierto, abandonadas por muchos años.

Con el transcurso del tiempo y en base al interés del gobernante en turno, este programa sufrió modificaciones tanto en la participación económica del estado y los municipios, así como en la cantidad de fertilizante que se otorga a cada campesino.

La aportación siempre ha sido tripartita. Actualmente el productor aporta un 20 por ciento, el Estado otro 20 por ciento y la carga mayor la recibe el municipio con un 60 por ciento. Lo que ha hecho que las autoridades municipales dejen de hacer obra pública para enfocar en algunos casos hasta el 70 por ciento el Presupuesto del Ramo 33 en el rubro del fertilizante.

En el caso muy particular del estado de Guerrero, se les suma un problema a los municipios: las observaciones que ya tienen por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que a criterio de esa fiscalizadora no es factible que se compre este insumo con recursos del Ramo 33.

La pregunta es, ¿por qué partida se va a seguir adquiriendo el fertilizante? Este es el motivo principal de mi intervención y de este punto de acuerdo y que se les marque el camino a seguir por parte de la Auditoría Superior de la Federación, toda vez que este programa por ningún motivo está en la mente de las autoridades municipales desaparecerlo. Pensarlo siquiera significa un levantamiento social de todos aquellos que se benefician.

Por lo antes expuesto, el suscrito diputado federal hace un atento llamado para que el gobierno del estado de Guerrero y los demás gobiernos que se encuentren en esta misma situación, la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías generales de los estados y las dependencias correspondientes trabajen en conjunto para que atiendan el problema en cuestión y así se logre encaminar al campo para ser nuevamente factor importante en la economía y contribuya a la autosuficiencia alimentaria.

De esta manera, solicito con base en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se someta a consideración de este pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a indicar la partida presupuestal y establecer los lineamientos para que los municipios de Guerrero puedan comprobar la adquisición del fertilizante que se subsidia a los campesinos; asimismo que indique el mecanismo a seguir para que queden liberados de las observaciones que ya tienen en relación a este rubro; y dé informes al gobierno de Guerrero, al Congreso local del mismo, y a la Auditoría General del estado, sobre dichos resultados para su procedimiento legal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Tiene la palabra la diputada María Joann Novoa Mossberger, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para impulsar la unificación del marco legal estatal en materia de adopción.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: Con permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

Como sabemos la adopción es un compromiso social, pero sobre todo de humanidad. Hay que pensar que las personas que se encuentran en desamparo u orfandad nos obligan a todos nosotros a garantizar su derecho a vivir en familia.

En nuestro país el Estado, a través de la figura jurídica de la adopción busca garantizar su derecho a ser parte de una familia permanente; es decir, cuando los menores no pueden vivir dentro de su propio núcleo familiar, ni aun con su familia extensa.

Cabe destacar que en México, a través de la regulación de esta figura, en cada uno de los distintos códigos locales se observa claramente la diversidad de criterios en cuanto a la naturaleza jurídica de la adopción.

Según estadísticas oficiales para el 2010 habrá en el país 29 mil 310 niños sin cuidados familiares e institucionales y, de acuerdo con la UNICEF hasta el 2005 había en México 1.6 millones de niños en situación de extrema vulnerabilidad. De acuerdo con el Segundo Conteo Nacional de Población 2005, en México hay 28 mil 107 niños y niñas, o adolescentes, que por algún motivo no pueden vivir con su familia de origen y están institucionalizados en las 657 casas hogar.

Consideramos urgente e imprescindible generar estrategias que hagan del proceso de adopción un procedimiento ágil y efectivo, sobre todo con mayor seguridad para los niños que se otorgan en adopción.

El objetivo principal de crear la Comisión Especial en el tema de adopción es que desde el Poder Legislativo encaminemos los esfuerzos para que el procedimiento legal, dentro de los gobiernos estatales, sea unificado, agilizando los trámites de adopción siempre en el marco de la legalidad, dando mayores oportunidades a cada niño y niña en este proceso para que puedan contar con una familia, base fundamental de nuestra sociedad.

La creación de esta Comisión Especial obedece a las demandas más sentidas de la sociedad, cuyos principios y congruencia social permitan realizar múltiples acciones desde el ámbito federal para solucionar dicha problemática. Por tanto, es indispensable promover la adopción con base a criterios unificados, darle la importancia que merece, impulsando los esfuerzos en conjunto con los tres órdenes de gobierno, y así de manera profunda dar solución jurídicamente.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración y aprobación del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que con fundamento en los artículos antes citados determine la creación de la Comisión Especial para impulsar la unificación del marco legal estatal en materia de adopción, tendiente a fortalecer el esfuerzo de los distintos órdenes de gobierno en el tema.

Segundo. La Comisión Especial cumplirá, en su integración, con los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Novoa Mossberger. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para los ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a publicar la lista trigésima segunda de beneficiarios.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Con su permiso, diputado presidente. Honorable soberanía. Punto de acuerdo de obvia o urgente resolución por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para los ex Trabajadores Mexicanos, a que publique la lista trigésima segunda de beneficiarios, a cargo del diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El que suscribe, diputado Samuel Herrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo previsto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de obvia o urgente resolución, con base en los siguientes

Antecedentes

En el PEF de 2008 se aprobó por esta soberanía la cantidad de 700 millones de pesos que se radicaron a la fiduciaria en el mes de marzo del mismo año y que no se ejercieron en su totalidad en dicho periodo.

Del Ejercicio Fiscal 2008 y hasta el Informe del Comité Técnico del Fideicomiso 2106, del 31 de marzo de 2009, esto tenía en disponibilidad 215 millones para aplicarse en beneficio de los ex braceros.

Se publicaron las listas 27, 28 y 29 en abril y junio que beneficiaron en total a 2 mil 285 ex braceros, ocupándose 86 millones de pesos por lo que sobró una cantidad aproximada de 128 millones, todavía del presupuesto 2008.

La Cámara de Diputados aprobó para el Ejercicio Fiscal de 2009, 700 millones de pesos y estos se radicaron a finales de abril de 2009 en Banobras por ser fiduciario del fideicomiso 2106, al sumarse además los 128 millones disponibles del ejercicio 2008 y además los intereses generados en toda esa cantidad al mes de octubre de 2009, que son aproximadamente 15 millones de pesos, para el mes de noviembre de 2009 el fideicomiso 2106 contaba con disponibilidad de aproximadamente 833 millones de pesos.

Al modificar el Comité Técnico del Fideicomiso 2106 las reglas de operación e imponer el criterio de pagos o apoyos anuales, se estableció un primer apoyo de 4 mil pesos, publicándose las listas 30 y 31 de julio y noviembre de 2009, que sumadas benefician a 119 mil 27 ex braceros, para estos listados se aplican 476 millones de pesos, por lo que la disposición actual es de 367 millones de pesos.

El Comité Técnico del Fideicomiso 2106 tiene un retraso grave de los ex braceros de la primera etapa y también cuenta con un recurso para ex braceros, por lo que toca a la segunda etapa, después de 7 meses de espera se publicaron la mayoría de los ex braceros.

El Comité Técnico del Fideicomiso no ha remitido a la Cámara de Diputados el listado definitivo de ex braceros de la segunda etapa en términos del artículo cuarto transitorio de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

El Comité Técnico del Fideicomiso tiene que ejercer el total de los recursos del Ejercicio Fiscal 2009, a fin de beneficiar a todos los ex braceros.

Consideraciones

Que dada la situación económica que vivimos y la falta de recursos por parte de los ex braceros, es necesario que reciban su recurso a la brevedad posible.

Que es necesario se ejecute el presupuesto existente en las arcas de fideicomiso, con el fin de poder buscar en el siguiente año recursos adicionales a los 300 millones de pesos que aprobó esta soberanía en su Presupuesto de Egresos para el año 2010.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se solicita al Comité Técnico que administra el Fideicomiso de Apoyo Social de los Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, cumpla con su responsabilidad establecida en la ley y publique la XXXII, para ejercer los recursos disponibles desde el 2008 hasta la fecha, en beneficio de los trabajadores ex braceros, antes de que concluya el ejercicio fiscal 2009.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados a los 24 días del mes de noviembre de 2009.

Solicito, señor presidente, se pueda publicar en sus términos y se someta a esta soberanía el punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución. Es cuanto. Gracias, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Como lo solicita, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No se considera de urgente resolución. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Jorge González Ilescas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, soliciten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta soberanía sobre la vigilancia, funcionamiento y operación de los servicios aéreos que prestan las líneas aéreas comerciales en México.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Muchas gracias, ciudadano presidente; honorable asamblea; compañeras y compañeros diputados: en uso de mis facultades me permito someter a ustedes el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Con fundamento en la Ley de Aviación Civil, están facultadas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Hacienda y Crédito Público, para fomentar, regular, vigilar, operar, fijar tarifas para el pago de usos y servicios de todo lo relacionado a la aeronáutica civil y servicios de transporte aéreo.

Segunda. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional desarrolló un análisis en el 2008 en 21 terminales aéreas de América Latina. En dicho análisis se afirma que los aeropuertos mexicanos tienen las tarifas más altas del mundo.

El pago por aterrizajes y despegues, estacionamientos, iluminación, abordaje y desembarco de pasajeros, son casi 50 por ciento más caros en aeropuertos mexicanos que en otros del mundo.

Entre las razones que invocan los grupos aeroportuarios para justificar esas tarifas, están las condiciones adversas derivadas de las crisis internacionales, el encarecimiento del combustible, la caída de las rutas y la desaparición de aerolíneas de bajo costo, lo que incide en el precio de los servicios.

Tercera. Actualmente operan en México seis aerolíneas nacionales de transporte de pasajeros: Aeroméxico y Mexicana, que además son propietarias de Aeroméxico Connect, Click y Aeromar.

Estas dos empresas concentran el 60 por ciento del mercado, mientras que Volaris e Interjet, administran un 20 por ciento y dejan el restante 20 por ciento a Aerobús, Magnicharter y a las operadoras extranjeras.

Entre el 2007 y el 2009, desaparecieron 5 aerolíneas de bajo costo que favorecían la libre competencia, así como la oferta de tarifas accesibles a los usuarios de transporte aéreo. La desaparición de Aviacsa contribuye a la concentración del mercado en Aeroméxico y Mexicana, lo cual viola los principios de libre competencia y se atenta contra los intereses de los usuarios que han visto en poco tiempo aumentar de manera descomunal los precios de los boletos de avión.

Cuarta. Uno de los problemas más graves es que las líneas aéreas comerciales nacionales han subido sus precios de los diferentes destinos nacionales a costos que están fuera de las condiciones económicas que vive actualmente nuestro país.

Quinta. Aparte del elevado costo del boleto de avión, los usuarios del servicio aéreo tienen que sufrir los altos costos de hora-trabajo que se pierden por causas imputables a las aerolíneas que, con cualquier pretexto, realizan los cambios de horarios de los vuelos sin justificación alguna y cuando alguien se acerca a pedir información al respecto, ésta no sólo es insuficiente, sino que además el trato que reciben es despótico y de muy mala manera para la gente.

Por todo lo anterior, compañeras diputadas y compañeros diputados, propongo los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Que se exhorte a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, a solicitar a la secretaría del ramo un informe detallado sobre cómo se planean, formulan y conducen las políticas y programas para la regulación de las tarifas de los servicios aéreos.

Segundo. Cómo se realizan la vigilancia y verificación del funcionamiento y operación de la aviación comercial en el desempeño del trato de los empleados para con los usuarios.

Tercero. Se solicita a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes de la Cámara de Diputados que se integre una subcomisión que dé puntual seguimiento a la problemática de la materia; asimismo, que conozca de las acciones y resoluciones emprendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cuarto. Solicito una modificación a un artículo de la materia. ?Para no darle lectura y abusar de su tiempo, me permito, señor Presidente, solicitar que se inserte.

Quinto. La subcomisión tendrá la facultad de solicitar trimestralmente a la Comisión Federal de Competencia un informe y seguimiento de todo lo relacionado con la aeronáutica civil.

Sexto. Se solicita a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, presentar iniciativa con proyecto de decreto a efecto de agregar una fracción al artículo 56 del Reglamento de la Ley de Aviación, en la que se indique que la Comisión Federal de Competencia tendrá la obligación de entregar el informe trimestral de todas las quejas de los usuarios a la subcomisión. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tal como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates, y túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes.

Tiene la palabra la diputada Magdalena Torres Abarca, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a constituir una mesa de diálogo entre las denominadas representantes del servicio de Avon Cosmetics, S A de CV.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: Con su venia, señor presidente. Como legisladores no podemos contemplar la injusticia sin caer en la complicidad; por tal motivo, de manera respetuosa insisto aquí sobre el asunto que es bien sabido y sigue pendiente: el de las mujeres representantes de Avon. Mientras no se demuestre lo contrario, esta empresa transnacional basa sus ganancias en condiciones laborales de legalidad dudosa.

De manera definitiva, las representantes de Avon son trabajadoras y no comisionistas mercantiles. Esta condición la otorga la Ley Federal del Trabajo a las personas que prestan un servicio subordinado, personal y de manera permanente.

Este estatuto laboral les fue reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social el 9 de junio de 1994. Con esa fecha, el IMSS determinó que Avon Cosmetics debería regularizar su situación como instancia patronal y pagará las cuotas respectivas.

Así, por mandato directo del IMSS, Avon perdió por un tiempo el privilegio patronal del que extrañamente disfrutaba; sin embargo, el 30 de octubre de 2005, el director general en turno del IMSS firmó un convenio de transacción judicial con la empresa y la deslindó de sus obligaciones laborales. Así, de manera unilateral, sin contar con la aprobación del Consejo Técnico del IMSS, lo que ya en sí constituye un delito, se regresó a la empresa el privilegio de eludir sus obligaciones. De la noche a la mañana, casi medio millón de trabajadoras fueron privadas de los derechos que la ley les otorga.

Como era de esperarse, Avon solamente reconoció la existencia de 23 mil empleadas y el resto pasó a ser simplemente comisionistas mercantiles. Lo más grave del asunto es que este acto de prepotencia empresarial se dirigió contra mujeres bajo el signo de ancestrales esquemas discriminatorios, se dio, por supuesto, que con las mujeres trabajadoras se pueden permitir más abusos de los normales, la actitud discriminatoria se percibe también en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en las autoridades judiciales que otorgaron una sentencia favorable a Avon.

Estas condiciones son preocupantes y obligan a los legisladores a tener una posición más comprometida con el derecho y la justicia para las trabajadoras. No podemos hacer más ominosa la injusticia con el silencio y la posición indiferente. No podemos abonar el terreno vergonzoso de las discriminaciones por razón de género.

Por eso mismo someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a constituir a la mayor brevedad una mesa de diálogo entre las denominadas "representantes" al servicio de Avon Cosmetics, SA de CV, y esta empresa. Se trata de que les sea reconocida a plenitud su calidad de trabajadoras y se respeten todos y cada uno de sus derechos laborales.

En primer término el de ser afiliadas, sin distingos, al régimen obligatorio del Instituto Mexicano de Seguro Social. La aplicación de las leyes vigentes, en este caso particular, traerá beneficios a las trabajadoras y sus familias, a las finanzas del IMSS y del país en general, traerá el beneficio de hacer valer el estado de derecho.

Señor presidente, solicito que se inserte íntegro este punto de acuerdo en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del señor diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita una revisión a diversos actos realizados en la Comisión Federal de Electricidad. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En virtud, señoras diputadas y señores diputados, de ser ya más de las 3 de la tarde y de acuerdo con los acuerdos celebrados, pasamos al capítulo de Excitativas y agenda política

Esta Presidencia recibió del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Asimismo recibimos de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social.

De igual manera se recibió una solicitud de Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT, de una excitativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Vivienda, por lo que de conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, Agenda política

Para recibir los comentarios al tema de cambio climático, a cargo del diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano: Con su venia, señor presidente. Señoras legisladoras y señores legisladores, la ciencia ha logrado un éxito al crear conciencia y al lograr un panorama casi unánime en torno del daño que le causamos a nuestro planeta con la emisión de los llamados gases de efecto invernadero.

La adición de la humanidad a los combustibles fósiles no sólo está perturbando el clima en nuestro planeta, también se sabe que estas emisiones, en este momento, no sólo no afectan más a los países que son responsables, principalmente, sino que a la par los países pobres son quienes sufren las peores consecuencias de esta emisión de gases de efecto invernadero.

El planeta, de hecho, avanza ya hacia un mayor calentamiento. La contaminación generada durante la época de la Revolución Industrial, finalmente nos ha alcanzado.

Al no haber mecanismos para la mitigación y para el control de estas emisiones. Al habernos enterado, prácticamente, a finales del siglo pasado, de los daños que le estábamos causando a nuestros ecosistemas, nos encontramos hoy con la realidad, con esta realidad que nos dice que aún cuando hoy lográramos frenar la emisión de estos gases, de cualquier manera tendríamos que pagar los costos del pasado.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nos recomienda que se inviertan 86 mil millones de dólares a efecto de que se pueda trabajar en este problema global.

Sólo por hacer algunas comparaciones, quiero decir que esta cifra representa el 0.2 por ciento del producto interno bruto de los países llamados ricos hacia 2015. Otro número importante para traer a esta tribuna es esta cifra que necesitamos para aliviar a nuestro planeta. No representa ni siquiera una décima parte de lo que estos países llamados ricos ocupan en gasto militar.

No sólo hay que otorgar dinero a los países en vías de desarrollo y los llamados países pobres, también hay que garantizar transferencia de tecnología y con ello, el elemento humano que sepa y pueda ponerla en práctica.

El Poder Ejecutivo federal a finales del mes de agosto, nos ha presentado y se ha publicado el Programa Especial para el Cambio Climático, también comúnmente conocido como el PECC. Este programa que regirá de hecho del año de 2009 al año de 2012, sin duda es alentador.

Sin embargo, quiero hacer notar en esta tribuna que nuestro país se ha comprometido no sólo con nosotros, se ha comprometido con el mundo a reducir hacia 2050, a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero.

Por esto, podemos contrastar que es desde luego limitativo. Por un lado, este llamado PECC sólo alcanzará hacia 2012 y por el otro lado, las metas que tenemos como país nos dan hacia 2050.

Si bien reconozco ?decía? en esta tribuna que es un avance la publicación de este programa, también quiero comentar que es necesario que este programa vaya acompañado de otras medidas. El Grupo Parlamentario del PRD, conforme a su agenda legislativa, se ha propuesto impulsar una ley que verse sobre el cambio climático.

Pensamos que se requiere una ley que no sólo haga obligatorio este programa, sino que además pueda velar por la continuidad de programas subsecuentes; que pueda, además, desde luego, tener revisiones periódicas de los programas que se hagan; que incluya además un inventario de las emisiones de los gases de efecto invernadero, y que, desde luego, nos pueda ir demostrando que las políticas que se aplican respecto de este tema sean certeras.

Necesitamos esta ley como una manera de regresar y de trabajar a favor de nuestro planeta, que tanto nos aporta.

Quiero hacer notar además en estos comentarios, que en septiembre de este año mi partido, el PRD, por mi conducto presentó a esta alta tribuna un punto de acuerdo, a efecto de que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara constituya una Comisión Especial sobre el Cambio Climático, que tenga como objetivo fundamental promover en este ámbito legislativo, las medidas y las acciones necesarias para estudiar, mitigar y adaptarse, sobre todo, a este fenómeno global que finalmente es una realidad.

Hoy son pocas o nulas las voces que pueden negar los efectos de ese fenómeno global. En unos días también ?vale la pena comentar? conoceremos algunas respuestas de los países ricos respecto del reparto internacional que habrá y, además, de la forma en la que los países propondrán abatir la emisión de los gases de efecto invernadero.

En el caso de nuestro país, quiero comentar que el próximo año tendremos, sin duda, una convención hacendaria en la cual es necesario que quienes estamos interesados en el tema propongamos impuestos ecológicos. Es necesario que en esta tribuna las legisladoras y los legisladores comencemos a trabajar en este tema.

Quiero resaltar en este momento que en el régimen de derechos de Pemex, por ejemplo, se está imponiendo un derecho por merma, y que considero que éste se debe de recanalizar para que vayamos creando estos impuestos de orden ecológico, y que la línea no sólo en nuestro país, sino en el mundo, debe ser: que pague más y que aporte más quien más contamine.

También quisiera referirme a la crisis económica que han sufrido las naciones en este tiempo. Quiero expresar que esta crisis económica no debe relegar el tema del cambio climático de las prioridades de los gobiernos del mundo. El tema ambiental no debe sufrir un daño colateral por la actual crisis financiera. Esta crisis ?quiero expresar? es coyuntural, en tanto que el asunto ambiental es una cuestión estructural, así que no se debe posponer, por ningún motivo, acción alguna que tenga que ver con abatir este fenómeno global.

Por último, si nuestro sistema económico no es sostenible como tal, se nos presenta una oportunidad única para promover un modelo que nos permita transitar a un verdadero desarrollo sustentable. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Nos visitan, compañeras diputadas y compañeros diputados, un grupo de taxistas de Ezequiel Montes, Querétaro, invitados por el diputado Miguel Martínez Peñaloza. Asimismo nos visitan de la Universidad Pedagógica Nacional, invitados por el diputado Avelino Méndez Rangel. Invitados del Grupo Verde, AC, del estado de Morelos por el diputado José Manuel Agüero Tovar. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. La Cumbre Copenhague en materia de Cambio Climático que se desarrollará en próximos días, sin duda será la gran oportunidad mundial de generar consensos, compromisos y acciones para que conjuntamente todas las naciones podamos tomar acción sobre este gravísimo problema.

El cambio climático constituye hoy sin duda la mayor amenaza para este planeta desde los episodios de la Guerra Fría y en entonces latente conflicto nuclear.

México, como participante en Copenhague, debe tomar un liderazgo razonable para comprometer acciones en materia de reducción de gases de efecto invernadero. Debemos asumir como nación la parte que nos corresponde en materia de combate al calentamiento global porque México, aunque sólo general, el 1.6 por ciento de las emisiones a nivel mundial, por su ubicación geográfica y características naturales es de los países más expuestos a los fenómenos y efectos dañinos de este calentamiento global.

Pero hay otra razón de peso, compañeras diputadas y compañeros diputados, la soberanía y seguridad energética de México estará determinada en el futuro por nuestra capacidad de depender cada día menos de la generación de energía a partir de combustibles fósiles; de nuestra capacidad de llevar a cabo la transición tecnológica hacia la generación de energía a partir de fuentes renovables; y de nuestra capacidad de transformar a México en un país que aproveche de manera eficiente la energía que consume.

Todavía estamos muy lejos de poder lograrlo. Para tener éxito será indispensable crear un marco jurídico apropiado que facilite la enorme tarea de garantizar la soberanía y seguridad energética. Para esto, la discusión energética en este país debe dejar de centrarse en el petróleo, pues en el largo plazo es un enfoque inútil.

La Cumbre de Copenhague será una prueba más para demostrar a todos aquellos que siguen pensando que la soberanía de este país está fundamentada en el petróleo, que se equivocan.

El compromiso del Partido Verde hacia la transición energética es real y está fuera de toda duda, pues hay trabajo que lo avala. Me permito recordar que en la reciente discusión de la reforma energética y de Pemex fue el Partido Verde, el que con una visión de futuro introdujo a la discusión el fomento a las fuentes de energías renovables, tema ausente hasta ese momento.

Siguiendo este compromiso de crear un marco jurídico para el desarrollo de las fuentes de energía renovables, nuestro coordinador del grupo parlamentario, el diputado Juan José Guerra, presentó el día martes pasado una iniciativa de reformas y adiciones en materia de energías renovables, que respetuosamente les solicitamos que apoyemos.

Iniciativa que establece metas razonables para limitar la participación de la generación de energía a partir de combustibles fósiles; iniciativa que va a empezar a permitir que se incorpore el costo de las externalidades para poder tomar decisiones racionales sobre los proyectos de generación de energía eléctrica en este país.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Verde lanza un reto para que todos los grupos parlamentarios trabajemos juntos y seamos capaces de mejorar el marco legal para combatir el cambio climático y garantizar que este país en el futuro encuentre la seguridad y la soberanía energética para el desarrollo de nuestra nación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Carabias. Tiene la palabra el diputado Juan José Cuevas García hasta por cinco minutos, del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan José Cuevas García: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la preocupación del mundo se centra hoy en los efectos que la naturaleza viene experimentando en consecuencia de los efectos negativos del cambio climático. El cambio climático es producto de la intervención del ser humano en actividades que modifican gradual y sustantivamente el delicado equilibrio del medio ambiente.

Este año nuestro país ha tenido graves consecuencias, producto de este fenómeno; en diversas regiones fuimos testigos del retraso en el inicio de la temporada de lluvias; la sequía activó las alarmas de las autoridades que debieron intervenir con programas de rescate a los productores del país, mientras que ayer y hoy en 14 municipios de Chihuahua, en Durango se encuentra nevando, en Nayarit, en Puerto Vallarta y la región está lloviendo en estos momentos.

Hemos tenido en contraste graves problemas, producto de inundaciones en Tabasco, Veracruz, Distrito Federal y Jalisco. No somos ajenos a los efectos el cambio climático cuando nuestra cosecha se pierde, porque no hay lluvia; cuando el agua se adentra en nuestras casas por inundaciones atípicas o cuando abrimos la llave de nuestra casa y no hay agua. Estamos pagando las consecuencias de la intervención negativa del ser humano en el equilibrio ecológico.

Es imperativo que las autoridades federales, estatales y municipales atiendan las necesidades de infraestructuras necesarias para paliar los efectos que producen sequías e inundaciones; pero más allá de estas obras de previsión es fundamental intervenir para que se eliminen prácticas que afectan directamente al clima mundial. Esfuerzos como el de la Agenda 21 deben ser considerados y elevados a rangos de la agenda, a rango de ley.

El desarrollo sustentable es el único camino viable para que desde la base, desde lo local, aportemos la parte que nos corresponde en el tema, que puede rescatar a la humanidad de sí misma.

Por lo anterior, los diputados y las diputadas debemos impulsar mecanismos que propicien el cuidado del medio ambiente, ¿cómo? Primero, debemos evitar en lo máximo el uso y abuso de productos que no son biodegradables. Nos hemos preocupado por evitar el daño a la salud con leyes federales que prohíben, por ejemplo, fumar en lugares cerrados, pero no hemos sido estrictos en el diseño de leyes que prohíban o regulen el uso de elementos que contaminan irreversiblemente al planeta, principalmente al uso discriminado de bolsas y botellas de plástico.

Dos. Durante años hemos visto muchas horas al aire millones de desplegados de prensa, espectaculares y spots de radio que conminan a los ciudadanos al ahorro del agua. Este año en el valle de México se ha vivido uno de los periodos de crisis por falta del vital líquido. En otras entidades del país como Aguascalientes y Oaxaca, también han sufrido por la falta de agua.

La falta de una conciencia ciudadana del cuidado del agua debe ser aparejada por un mecanismo legal que permitan a la autoridad sancionar a quienes, por un lado, no pagan el agua y por el otro, a quienes la desperdician.

Tres. La pasada legislatura aprobó una ley para el uso de biocombustibles. En esta Legislatura debemos buscar la aprobación de una ley que impulse, mediante estímulos fiscales, aquellas empresas que adapten su tecnología al uso de combustible más amigables, al uso de tecnologías limpias, o a nuevas alternativas de energías no contaminantes.

México debe propiciar también el uso de vehículos con motores eléctricos o híbridos; la autoridad puede estimular su uso con una legislación adecuada.

Señoras diputadas y señores diputados, la emisión de gases como el bióxido de carbono es lo que más propicia al cambio climático. Es hora que desde aquí, desde este espacio legislativo pongamos manos a la obra para proveer nuevos y mejores esquemas para atención ante este grave problema.

Asumamos nuestra responsabilidad y hagamos lo posible por legislar a favor de nuestro medio ambiente. No robemos un buen futuro a nuestros jóvenes; a las niñas y los niños del futuro, la oportunidad de contar con un medio ambiente sano en el que puedan desarrollar todas sus capacidades y gozar de los recursos que nos ofrece esta tierra, como lo hemos hecho todos y cada uno de nosotros.

El responsable del deterioro del medio ambiente tiene dos palabras; el culpable directo del cambio climático tiene dos palabras que son: seres humanos. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Cuevas García. Tiene la palabra el diputado Óscar Lara Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Óscar Lara Salazar: Con su permiso, señor presidente. La Comisión Nacional del Agua otorgó una concesión?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, están cambiando el tema. Están cambiando el tema.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No. Claro, nada más que nos pasaron, del Grupo Parlamentario, el nombre del diputado Óscar Lara Salazar.

Si nos permite el señor diputado, se concede el uso de la palabra al señor diputado José Antonio Aysa Bernat, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

El diputado José Antonio Aysa Bernat: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, soy tabasqueño y he vivido en carne propia, como muchos de mis paisanos, los efectos del cambio climático. Desde 1995 hemos padecido inundaciones, y sequías últimamente. En los primeros días de noviembre de 2007 el río Grijalva y el río Carrizal se desbordaron con toda su furia, inundaron la capital tabasqueña y los municipios del centro de Tabasco como son Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Los tabasqueños tuvimos una pérdida considerable, considerada por la CEPAL en más de 34 mil millones de pesos. Pero en 2008 nuestro gran río, el Usumacinta, también se desbordó sobre una vasta región de Chiapas, del sur de Campeche y desde luego de la zona de los ríos de Tabasco, afectando severamente a más de 10 municipios de la cuenca del Usumacinta.

Este año en los primeros días de noviembre, la zona de la Chontalpa, la más rica de Tabasco por su producción agropecuaria y pesquera, fue severamente dañada por una inundación de más de 5 mil kilómetros cuadrados, así como también nuestra costa en Sánchez Magallanes se ha visto severamente afectada y por las corrientes marinas el pueblo de Sánchez Magallanes tiende a desaparecer en la costa tabasqueña.

El cambio climático ya no es un tema de científicos, es una realidad y está entre nosotros, cambiando nuestra vida y nuestro entorno. Y voy a darles algunos datos que así lo demuestran:

Por un lado, las severas sequías que han azotado al país agravaron la crisis económica actual y por el otro, las inundaciones en muchas partes del territorio nacional han dejado a miles de damnificados.

En el caso de la ciudad de México se sufre por un severo problema de la escasez del agua y también por los excesos que hemos también tenido en los últimos días se desbordan los ríos, se invaden las colonias y se invaden las viviendas.

Tanto el exceso como la escasez extremas nos dejan algo en claro: el equilibrio se ha perdido. Las consecuencias provocadas por el cambio climático hoy nos han alcanzado.

Lo preocupante es que la estabilidad climática que el planeta ha conservado durante los últimos 25 mil años, está a punto de romperse por el consumo excesivo y la producción sin control que el humano ha tenido en los últimos cien años.

La emisión de gases a la atmósfera, como el bióxido de carbono o el metano, genera una capa densa de gases que deja entrar la luz y el calor pero ya no se les permite salir. A eso se le conocer como "efecto invernadero".

El efecto invernadero aumenta la temperatura hasta el punto de romper el equilibrio en los ecosistemas; mueren las plantas y los animales que no se pueden adaptar al nuevo clima.

Los osos polares hoy están en peligro de extinción porque cada vez tienen que recorrer distancias más largas para encontrar alimento para su sustento.

Al respecto la ONU encabezó el proceso de regulación de emisión de gases de carbono en 2005; se firmó el Protocolo de Kyoto, el cual crea un mercado de bonos de carbono y el cual permite que quien más produce más tiene que pagar y quien más promueve ahorros energéticos puede obtener beneficios.

Para el Partido Revolucionario Institucional el compromiso por impulsar un desarrollo sustentable en el planeta y revertir el cambio climático es una prioridad de nuestra agenda y estamos convencidos de que es una tarea que requiere la concurrencia del sector público, la iniciativa privada y el sector social.

Invitamos a los legisladores de todas las fuerzas políticas para que le demos la prioridad que este tema necesita.

Dejamos como aporte para el análisis de esta Legislatura el documento; desde una economía de alto carbono a una sociedad de bajo carbono, que contiene un conjunto de recomendaciones sobre políticas de Estado en la materia.

El PRI aporta su decisión política para que haya una prioridad nacional para atender este importante tema que hoy afecta a la humanidad entera. Muchas gracias. Señor presidente, hago entrega del documento.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le agradezco mucho, diputado. Tiene la palabra el diputado Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Agustín Torres Ibarrola: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea: vengo a plantear un asunto de la mayor relevancia para el futuro de nuestro país y de nuestro planeta.

¿Qué significa Copenhague? ¿Qué es lo que vamos a ir a discutir como país y como legisladores a esa cumbre tan importante? Significa poder demostrar la capacidad de la humanidad para gobernar al mundo; significa poder cumplir los compromisos que tenemos con el futuro.

Si alcanzamos los acuerdos necesarios en Copenhague vamos a lograr evitar que la temperatura mundial aumente en dos grados; vamos a evitar llegar a las 450 partes por millón en la atmósfera.

Voy a hacer una analogía de la importancia de esos dos grados centígrados en la temperatura promedio del planeta. Nuestro cuerpo tiene una temperatura promedio de 37 grados. Quizá nos suene poco llegar a los 39, pero a esa temperatura estamos ya con una fiebre muy complicada. De eso se trata Copenhague, de evitar como país, de evitar como planeta esa crisis que nos compromete en el futuro y que compromete el futuro de nuestros hijos.

México llega a esa cumbre con avances importantes, con un liderazgo como país. Vamos a presentar el nuevo inventario de emisiones del 2006, vamos a ser el primer país que presente la cuarta comunicación nacional y además vamos con una propuesta innovadora que al día de hoy ya es un éxito y que es el fondo verde.

Pero la pregunta de fondo, el tema que les quiero dejar el día de hoy, señoras diputadas y señores diputados, es cuál es la agenda después de Copenhague, ¿qué vamos a hacer en esta Legislatura una vez agotada esta cumbre tan importante?

Hay muchísimos temas. En primer lugar, debemos tener la capacidad, como Legislatura, de crear una ley general de cambio climático, una ley que defina cuál es la política de Estado frente a este problema que no solamente implica al medio ambiente; es un tema de seguridad nacional, es un tema de nuestros recursos hidráulicos, es un tema que tiene que ver con la salud de los mexicanos y es un tema que tiene que tener una política de Estado que estamos obligados a generar a través de una ley general que vincule no solamente a la federación sino también que distribuya responsabilidades y facultades entre los estados y los municipios.

Debemos hacer algunas reformas estructurales que también nos van a permitir el cambio climático, como es la reforma constitucional que permita la reelección consecutiva de presidentes municipales y de legisladores. Solamente con proyectos a largo plazo, como el ordenamiento territorial y de transporte, que solamente pueden ser planeados en horizontes de 6, de 12, de 18 años, vamos a poder combatir de manera eficiente el cambio climático.

Hay muchas cosas por hacer, pero les quiero dejar estas reflexiones. Tenemos que fortalecer las áreas naturales protegidas en nuestro país; debemos destinar más recursos a las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, y ese el reto que tenemos como país.

Es muy importante Copenhague. Ojalá vayamos a hacer un papel digno como país. Estoy seguro que lo vamos a lograr, pero el reto está en esta Cámara: cómo procesamos lo que se derive de esa cumbre tan importante. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado Torres Ibarrola. Tiene la palabra el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino: Con su permiso, señor presidente. Estimados diputados y diputadas: a la pobreza, la desnutrición, a la falta de agua, hoy tenemos que agregarle también los efectos del cambio climático. La temperatura de la tierra se ha incrementado peligrosamente en los últimos años, está llegando ya a 2 grados más de la temperatura promedio.

Es así, que el reto más importante de los líderes mundiales, de todos quienes tenemos responsabilidades locales y nacionales, es detener el incremento de la temperatura en 2 grados, que no se siga elevando porque los efectos son devastadores.

Desde la Revolución Industrial se han venido creando capas cada vez más gruesas de gases que provocan ese efecto invernadero; ingresan los rayos solares, se transforman en calor cerca de la tierra y ya no puede salir ese calor. Eso es lo que ha venido alterando el ambiente.

Muchos huracanes y ciclones hemos vivido; muchos han afectado a millones de personas, a miles en nuestro país. Se nos han agotado las letras del alfabeto para irles poniendo nombre y tenemos que utilizar el alfabeto griego. Las sequías han sido cada vez más intensas. No se había vivido una sequía como la del 2009.

Más de 400 mil hectáreas afectadas; encarecerán los granos, escasearán los alimentos y las indemnizaciones son millonarias para el gobierno federal y para los gobiernos estatales; heladas fuera de tiempo, el deshielo de los polos amenaza con inundar los países y las comunidades que están cerca del nivel del mar.

El cambio climático es una realidad; dejó de ser un cuento, y por ello es urgente promover el uso de energías alternativas, aprovechar la energía solar para producir electricidad, por ejemplo; aprovechar la energía del viento en aquellas regiones donde esto es posible.

Así también transformar los desechos de mercados, la basura, las excretas de los animales en biogases como el metano, que es, por cierto, 21 veces más contaminante que el bióxido de carbono. Impulsar programas agresivos de reforestación con especies tan eficientes como el bambú que fija 4 veces más bióxido de carbono que es la planta más eficiente conocida hoy.

Impulsar el aprovechamiento de biocombustibles, el etanol de la caña de azúcar, el biodiesel de la palma africana o del piñón mexicano. Urge un plan de producción con un orden lógico. Formar los recursos humanos, producir la semilla, establecer las plantaciones, instalar las industrias, hacer las transformaciones de los motores, convenir con la industria automotriz, crear el marco legal con plazos y compromisos finitos.

Necesitamos aplicar medidas más estrictas. Necesitamos un mayor compromiso de toda la sociedad. El cambio climático es también una oportunidad para impulsar el desarrollo del campo, elevando la rentabilidad de sectores que hoy no la tienen, y generar soluciones que aseguren la viabilidad de las futuras generaciones. Éste es uno de los compromisos del PRI. Muchas gracias. Buenas tardes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado Jiménez Merino. Tiene la palabra el señor diputado César Daniel González Madruga, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado César Daniel González Madruga: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el cambio climático no es más una circunstancia futura a evitar. No es ya un fenómeno que podamos prevenir para evitar problemáticas futuras, sino que es un enorme reto que está modificando en este momento las condiciones naturales de equilibrio en nuestro planeta.

Hace 10 años cuando se suscribieron los tratados de Kyoto, aún podíamos hablar de cómo frenar el cambio climático, y los esfuerzos necesarios por realizar no se atendieron. Ahora, ya no podemos frenar el cambio climático. Prueba de ello es que el planeta se encuentra ya un grado más caliente. Ahora debemos focalizar nuestros esfuerzos en mitigar y adaptarnos a un clima mucho más hostil para la vida del planeta.

El tema no es un tema de moda, tampoco es un proyecto que debamos tomar a la ligera. Las consecuencias del cambio climático son y pueden ser mucho más graves para un país como el nuestro que para la mayoría de los países del mundo, dada nuestra ubicación geográfica.

Es importante dejar claro que de no hacer algo al respecto podremos estar ante la mayor crisis sufrida de nuestro país. Los cambios que tenemos que impulsar en su mayoría factibles, implican el compromiso de los gobiernos en todos los niveles; así como de las empresas, organizaciones, instituciones y de manera particular, el cambio en la conciencia de todos y de cada uno de nosotros.

Implica, en primera instancia, regular e incentivar las empresas para producir de manera sustentable y amigable con el medio ambiente, y debemos ser capaces de legislar sin frenar la producción.

Sé que podemos encontrar esquemas para disminuir los gases contaminantes producidos en nuestro país sin afectar severamente la producción de bienes y servicios. Debemos también impulsar consumo de energías de iguales características en todas las áreas de gobierno de nuestro país, modificar la manera en la que concebimos todas nuestras actividades con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos materiales y energéticos en toda nuestra actividad cotidiana, desde los focos que usamos en nuestras oficinas, todos nuestros vasos de unicel que tardan años en desintegrarse naturalmente en los basureros, hasta el uso de los grandes vehículos para transportarnos, entre otros.

Manejar los recursos de manera sustentable, no sólo presenta beneficios en el medio ambiente, sino también en nuestro bolsillo y en el bolsillo de los ciudadanos a los que representamos, que podrán ver los beneficios desde algo tan sencillo como el ahorro de luz en las dependencias públicas, hasta un ahorro propio en sus hogares si cambiamos los focos tradicionales por focos ahorradores. El reto mayor está en el cambio de nuestros hábitos, mismos que sólo pueden llegar en nuestras propias perspectivas respecto al medio ambiente.

De acuerdo con un estudio de la Organización Especializada en Cambio Climático 350, en México la población considera como numero 14 el tema de cambio climático, entre los temas prioritarios en la vida pública. Mientras que en países como Canadá, el mismo tema ocupa el lugar número 12 en las prioridades de la vida pública de la nación, aun cuando México se verá mucho más afectado, pues nuestro desierto sufriría una expansión hasta la zona de la ciudad de México, y estados como Tabasco y Veracruz sufrirán severas inundaciones, incluso, corren el riesgo de desaparecer.

Las corrientes científicas que han hecho proyecciones en la materia han encontrado consensos que en las corrientes más optimistas de escenarios futuros, la catástrofe ambiental, llegará a tener lugar en el año 2040, mientras que las más pesimistas lo pronostican para el año 2015. En cualquiera de los escenarios planteados, la problemática es preocupantemente próxima.

Varios de estos efectos los podemos observar y experimentar en la propagación de plagas como el mosquito del dengue, presentado ahora no sólo en zonas costeras, sino también llega a ciudades de clima más templado y de carácter urbano, como León y Guadalajara.

Ello requiere una serie de acciones intensivas, profundas en materia educativa, energética, laboral, fiscal, turística y prácticamente en cada ámbito de la esfera pública, de manera específica en materia ambiental.

Ha habido esfuerzos notables en materia de este tema, como los que presentó la diputada Díaz de Rivera, a pesar de ello no existe aún ninguna legislación que atienda específica, clara y efectivamente la problemática de cambio climático.

En Acción Nacional nos inclinamos por una legislación trasversal, que incluya todas las áreas y sectores que necesiten ser involucrados, pero que también incluya todos los niveles de gobierno. Invertir tiempo y recursos en la materia nos ahorrará múltiples problemas y recursos en el corto y largo plazo.

El tema es prioritario y urgente, no puede esperar nuestros tiempos políticos ni los trámites burocráticos. México simplemente no soportaría todos los estragos provocados por el cambio climático, necesitamos ya implementar los cambios urgentes. De nuestra actuación depende la población de nuestro país y las futuras generaciones de mexicanos.

En Acción Nacional estamos decididos a trascender a pasar a la historia como la generación que supo frenar y prevenir la catástrofe ambiental. Tenemos la gran oportunidad de hacerlo, comprometámonos ya a cambiar la historia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado González Madruga. Señoras y señores diputados, ha concluido el tema relacionado con el cambio climático. Han hecho uso de la palabra todos aquellos y aquellas compañeras diputadas que desearon hacerlo en este tema.

Pasamos al siguiente punto del orden del día.

Pero antes deseo participarles a todos ustedes, la Mesa Directiva les participa a la asamblea el fallecimiento de la señora María del Socorro Vicente González, quien fuera madre de nuestra compañera la diputada Mercedes Guillén Vicente. Le deseamos una pronta resignación y la acompañamos en este momento.

Iniciamos el tema correspondiente al conflicto de cribadores de la región del Évora, en Mocorito, Sinaloa.

Tiene la palabra el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el río Évora, uno de los 11 ríos de la geografía sinaloense, que nace en la sierra de los Parra, en el municipio de Mocorito, situado en el noroeste del país y que es uno de los 18 municipios del estado de Sinaloa, baña con sus aguas a tres municipios; el primero de ellos ya mencionado y los otros, los municipios de Salvador Alvarado y Angostura.

Estas dos últimas demarcaciones, al construirse la presa Eustaquio Buelna, quedaron aguas debajo de la citada obra hidráulica, no así el municipio de Mocorito, por donde se siguen recibiendo avenidas de este milenario río.

Consecuencia de ello ha sido que en las riveras del río Evora, durante alrededor de 25 años se han establecido empresas dedicadas a la extracción de material pétreo, mismo que es aprovechado por la industria de la construcción.

Las concesiones para la instalación de estas cribadoras han sido otorgadas por la dependencia correspondiente en el ramo, Comisión Nacional del Agua, una vez que la secretaría encargada de revisar el impacto ambiental, Semarnat, entregaron el visto bueno en aquellos años.

Sin embargo, al paso del tiempo esta situación generó un desorden ecológico al destruirse prácticamente la Alameda y el secamiento de la vegetación riparia arbolada existente hasta hace unos años en las riberas del río Évora en el tramo ubicado en la cabecera municipal de Mocorito, y la disminución de los mantos freáticos con los cuales se surte de agua, tanto para el consumo humano, como para el riego de las parcelas agrícolas ubicadas en las zonas aledañas del río anteriormente citado.

Ante esta situación, los mocoritenses desde hace tiempo pugnamos porque las dependencias federales, Conagua y Semarnat, reubiquen las empresas cribadoras en áreas en donde se deje de ocasionar daños al entorno ecológico.

Hace aproximadamente 20 días las autoridades del municipio de Mocorito, conjuntamente con la sociedad civil, y después de utilizar recursos legales y solicitar en diversas ocasiones la intervención de las autoridades, como recurso extremo bloquearon la salida de los camiones que transportan el material pétreo por la carretera Mocorito-Guamúchil.

Esta situación ha generado que ayer y hoy los transportistas, en un número indeterminado, bloquean de manera total la citada carretera dejando aisladas entrada y salida a los habitantes del municipio de Mocorito, con el consiguiente daño ocasionado a toda la actividad agrícola, comercial, de servicios y, en general de quienes debemos trasladarnos a otros espacios en el estado de Sinaloa y en México entero.

Se entiende que la situación al conflicto no es tarea fácil, ya que los transportistas y cribadores reclaman la necesidad que ellos tienen de seguir trabajando para lograr el sustento de sus familias. Los mocoritenses, en general, por otro lado reclamamos que se deje de dañar la ecología y que en un futuro nuestros hijos puedan disfrutar de un desarrollo ecológico sustentable; y lo que es más urgente aún, el poder seguir conservando el agua, elemento vital para los seres humanos.

Por todas las consideraciones anteriores, solicito, con carácter de urgente la intervención inmediata de las dependencias de Conagua y Semarnat, tanto a nivel local como a nivel central, a efecto de que se logre una solución inmediata al conflicto que anteriormente he relatado. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, diputado Robles Medina. Tiene la palabra el diputado Óscar Lara Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Óscar Lara Salazar: Con su permiso, señor presidente. Voy a iniciar haciendo una parodia de un aforismo que ya aquí decían: Dios nos dio un río para todos los yaquis; no un pedazo de río para cada uno.

Yo creo que el río Évora, el de la problemática que estamos tratando del municipio de Mocorito, Sinaloa, debe ser para todos los habitantes de la región, y no un pedazo de río para algunos cribadores; pero aquí lo más grave señores diputados, es que vamos a un conflicto que tiene atisbo de violencia.

La concesión que la Comisión Nacional del Agua diera a estos cribadores, está presentando dos situaciones muy graves: una, que se está cometiendo un ecocidio sobre una reserva ecológica, que es muy importante para este municipio y para la región centro de Sinaloa y; dos, todavía más grave o tanto como la primera, que la sobreexplotación afecta de manera tal los mantos freáticos, que ha provocado el desabasto de agua para esta municipalidad y para las comunidades circunvecinas.

Hay un estudio técnico-científico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que se le remitió a la Semarnat, donde revela la gravedad de este problema y propone la remoción inmediata de los concesionarios a otro lugar del mismo río. Semarnat remite este estudio a la Comisión Nacional del Agua, a la delegación de Sinaloa para que tome las medidas pertinentes. En este marco y en esta problemática, compañeros diputados, con la Comisión de Recursos Hidráulicos estamos empujando para que se canalicen 20 millones de pesos para restituir parte de esta reserva ecológica.

Pero aquí se presenta una situación por demás grave, que nos parece que hay que ponerle inmediata atención. Los señores cribadores han manifestado su disposición para cambiar a otro lugar, aguas arriba de este mismo río, para desempeñar su trabajo; con lo que no estamos en contra.

Sin embargo, el delegado de la CNA en Sinaloa, Jorge Miguel Ramírez Pérez, ha asumido una actitud arbitraria e insensible y así lo ha manifestado frente a las autoridades municipales, a lo representativos de la municipalidad de Mocorito. Se niega a actuar y, de manera sospechosa se empeña a que continúen explotando la concesión en ese lugar en perjuicio de este pueblo.

Es tan sospechosa la actitud, reitero, que los mismos concesionarios han manifestado su disposición. El presidente municipal nos ha manifestado que se tiene información extraoficial de que lo que sucede es que se han dado otras concesiones río arriba y; por ello, no tiene entonces dónde reubicar a estos concesionarios que ya tienen tiempo trabajando.

Por ello, amigas y amigos, la bancada del PRI, sobre todo los diputados de Sinaloa, exigimos que la instancia federal y Conagua, y su director José Luis Luege Tamargo, aplique la ley. Se investigue al delegado de la CNA en Sinaloa y se atienda la exigencia del pueblo de Mocorito. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado Lara Salazar. Han concluido la lista de oradores inscritos en el tema del conflicto de cribadores en la región del Evora en Mocorito, Sinaloa.

Pasamos al siguiente punto de la agenda política que es comentarios relativos al 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Sí, diputado Encinas. A cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): ¿Se puede posponer para la otra sesión?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Porque tenemos inscritos ya otros oradores de otros grupos parlamentarios. Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su permiso, señor presidente. Señores diputados, señoras diputadas, este 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Sida. Las personas que en todo el mundo hoy unen esfuerzos para generar mayor conciencia de lo que representa el VIH-Sida, muestran la solidaridad internacional ante esta pandemia.

Este día es una oportunidad para dar a conocer la situación e impulsar programas para lograr avances en materia de prevención, tratamiento y atención para las personas afectadas en todos los países, con elevada prevalencia y el resto del mundo.

Según cifras del 2008 publicadas por la Organización Mundial de la Salud, hay actualmente 33.4 millones de afectados de VIH. Se estima que este año resultaron infectados por el virus 2 millones 700 mil personas y 2 millones fallecieron por este mal.

Desde 1981 en que se descubrió el primer caso de infección de VIH-Sida, unos 60 millones de personas infectadas por este virus han muerto. El Onusida informa que a nivel mundial menos de una persona de cada cinco en riesgo de infección por el VIH tiene acceso a los servicios preventivos básicos de salud. A mediados del 2006 sólo el 24 por ciento de las personas que necesitaban tratamiento tenían acceso al mismo.

Después del compromiso contraído por el grupo del G8 y posteriormente los jefes de Estado y de Gobierno en La Cumbre Mundial de las Naciones, de la Secretaría del Onusida, junto con sus asociados, han iniciado consultas a fin de definir el concepto de acceso universal a la prevención del tratamiento y atención del VIH-Sida para 2010 así como para el marco que haga posible esta regulación.

La campaña mundial de Sida ha sido conocida por jugar un rol de partido y también con la sociedad civil apoyado por movimientos sociales relacionados con este mal, para presionar que se mantengan las promesas hechas.

Las alianzas con las sociedades y con otros grupos son claves para el éxito de este gran esfuerzo, para lograr asegurar a la comunidad el cumplimiento de estas promesas para combatir este galopante mal.

Para lograr esta estrategia, la campaña mundial ha enfocado sus esfuerzos en tareas prioritarias como apoyar los defensores nacionales de la campaña contra el Sida, fortalecer las redes de la comunidad en sus campañas, proporcionar acceso a los recursos para facilitar sus esfuerzos de campaña.

A pesar de esos esfuerzos realizados por detener esta pandemia en México, durante los últimos años casos nuevos registrados se han incrementado siendo la transmisión sexual el principal tipo de contagio, lo cual ha disminuido en otros aspectos sensiblemente.

Sin embargo, la transmisión por contaminación sanguínea ha tenido un incremento, asimismo, las principales líneas de prevención en nuestro país para lograr el análisis del 100 por ciento de la sangre donada, con el propósito de asegurar las trasfusiones realizadas. Es importante no perder de vista este rubro y estar atendiéndolo y monitoreándolo minuciosamente.

En cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo al Conasida, se han integrado en los diversos programas, programas de condones, así también como la inversión para propiciar el acceso a la información y tratamiento antirretroviral.

El Conasida, en un grupo de población de 30 a 44 años y mujeres, ha seguido a la población y ha visto que un 33.6 por ciento de mujeres están contagiadas. Para el Grupo Parlamentario de Convergencia estas cifras no deben quedar ahí ya que podemos hacer más para poder prevenir y evitar que se siga propagando este síndrome y así erradicar este mal.

Diputados y diputadas, es muy importante cerrar filas para atacar este mal, generando y apoyando una gran campaña para prevenir esta enfermedad, diseñada de tal forma que sea desde los centros escolares, en todos los niveles, públicos y privados, en una sola acción, incluyendo la educación media y superior, incorporando y difundiendo todos los acuerdos suscritos por México y por la Organización Mundial de la Salud.

Es tiempo de actuar. No podemos permitir que siga creciendo este mal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Ochoa Mejía. Tiene la palabra la diputada Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina: Con su venia, señor presidente. Hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Sida es importante reflexionar el curso que ha seguido esta pandemia y la necesidad de un posible cambio de estrategia para detenerla.

Actualmente en el mundo existen 36 millones de personas infectadas con el VIH, lo que representa que diariamente más de 15 personas adquieren o contraen esta enfermedad. A la fecha se han registrado más de 18 millones de muertes, lo que equivale a 10 decesos por minuto en el mundo. En México los seropositivos suman ya 150 mil personas que oscilan en una edad entre 15 y 49 años.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados, nacionales e internacionales, para que los infectados por el virus de VIH no sean discriminados social, laboral, económica y hasta políticamente, y para procurar una atención óptima dentro del sector salud, para la atención de los pacientes; a partir de que se contrae la enfermedad el proyecto de cada vida se ve drásticamente afectado, para terminar, seguramente, con la muerte. Lo más preocupante es que la edad susceptible de contraer el virus oscila entre los 10 y los 24 años, siendo nuestros jóvenes y nuestros niños quienes resultan los más vulnerables.

Siendo la transmisión sexual, como bien dijo la diputada que me precedió, el principal medio de contacto. El 90 por ciento de los padres ya se han manifestado porque sus hijos retrasen las relaciones sexuales y confían en que la educación sexual reforzará este mensaje. Sin embargo, no es así, por lo que es urgente la instrumentación de medidas educativas y de formación que permitan que los jóvenes tengan una información completa de acuerdo a su derecho, fomentando la cultura de la prevención, que es la única ciento por ciento segura para evitar el contagio.

La mayoría de los manuales sobre educación sexual omiten un dato importante como lo es la mayor vulnerabilidad biológica de los jóvenes a las enfermedades de transmisión sexual, y tampoco advierten sobre las fallas del condón. No hace falta repetir que se trata de una información de vida o muerte a la que tienen derecho. Ocultar estas cosas es el colmo de la irresponsabilidad.

Soslayando el derecho a la información sobre prácticas de riesgo se limitan a repetir que la adolescencia es el tiempo idóneo para explorar nuevas prácticas sexuales o que los niños tienen derecho a expresar su sexualidad en cualquiera de las formas que se les ocurra.

Para maximizar las posibilidades de éxito en la prevención de estas actitudes de riesgo promoviendo un ejercicio responsable de la sexualidad, deberíamos intentar actuar en un doble plano: la formación a nivel educativo que involucre a profesores, a padres de familia, así como a los propios adolescentes, y la creación de un clima social favorable en el cual tendrían que cooperar medios de comunicación, agentes sociales con el apoyo político e institucional.

Respecto del clima favorable cara a cara con los adolescentes, tanto en la escuela como en la familia, parece básico señalar que sólo una educación integral en valores puede aportar el marco apropiado para que se comprendan conceptos como la lealtad en las relaciones de pareja, el respeto hacia la otra persona, el autodominio en el control de la afectividad, la aceptación del compromiso como un valor positivo o la apertura hacia una posibilidad de una futura relación comprometida y estable.

Resulta imprescindible fomentar la madurez afectiva del adolescente para prevenir que las primeras relaciones sexuales obedezcan a presiones del grupo que les rodea para seguir una moda más o menos impuesta, pero no deseada, o como consecuencia de situaciones de alcoholismo o consumo de drogas de fin de semana.

Este último tipo de relaciones compulsivas, precipitadas, no reflexionadas, son las que pueden con mayor facilidad dejar secuelas psicológicas, dar lugar a embarazos no deseados o también engrosar el número de enfermos de Sida.

Esta visión integradora de la sexualidad debe ser respaldada por la sociedad para no crear un clima de esquizofrenia entre las enseñanzas recibidas en el entorno familiar del adolescente y lo que se percibe a través de otras fuentes de información.

De esto se deriva una gran responsabilidad para los poderes públicos que puedan propiciar un clima favorable para un ejercicio responsable de la sexualidad o favorecer que se considere como una simple actividad irresponsable. El diseño de campañas de salud sexual donde se recuerde a los adolescentes que las relaciones no son un juego puede favorecer la aceptación de normas de autocontrol por parte de los jóvenes, al crearse un clima favorable para ello, del mismo modo que se ha propuesto en relación con el abandono del tabaquismo o del consumo de drogas.

Mientras no se considere el aspecto educativo y formativo en el ejercicio de la sexualidad será difícil frenar esta pandemia que amenaza con destruir la vida de millones de niños y de jóvenes. Incluso hay que privilegiarlo como un medio idóneo para solucionar los problemas humanos en su totalidad. Es tanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Cortina. Tiene la palabra el diputado Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados: la iniciativa de dedicar un día a la lucha contra el Sida surgió durante la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1968. La fecha 1 de diciembre se adopta en conmemoración del primer caso propiamente diagnosticado como síndrome de inmunodeficiencia humana, en 1981.

El tema de este año y desde el 2005 es detener al Sida; mantener la promesa. Esta fecha se dedica a conocer los avances contra la pandemia y alertar sobre las acciones que deben emprenderse para combatirla.

Tenemos presente que en septiembre de 2010 la ONU revisará el avance en los objetivos del desarrollo del milenio en una sesión de alto nivel, entre los cuales el combate al VIH-Sida ocupa el objetivo número seis, que abarca metas concretas: haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH-Sida en 2015 y lograr para el 2010 el acceso universal al tratamiento del VIH-Sida para todas las personas que lo necesitan.

Son de llamar la atención los cambios en los patrones de transmisión del VIH-Sida y la consecuente modificación de las prevalencias de décadas anteriores. De acuerdo con el documento del VIH-Sida, en México, en el 2009 de la Secretaría de Salud, la transmisión del VIH-Sida por vía sanguínea ha cesado, sin embargo, el número de casos de personas que viven con VIH/sida en usuarios de drogas inyectables ha aumentado, principalmente en la región norte del país.

En la población de hombres que tienen sexo con hombres, se observa un descenso de la prevalencia, excepto en el grupo de hombres trabajadores sexuales en donde existe un incremento.

Respecto a la población con prácticas heterosexuales se mantiene un crecimiento constante en el número de casos en mujeres, particularmente en las jóvenes, en las zonas rurales y en las comunidades indígenas.

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, Censida, de manera conjunta con el Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas VIH/sida), en México existen 220 mil personas adultas infectadas por el Sida, de las cuales el 60 por ciento corresponden a hombres que tienen sexo con hombres, el 23 por ciento a mujeres heterosexuales y 6 por ciento a clientes de trabajadoras sexuales, principalmente heterosexuales.

El 3.1 por ciento correspondió a trabajadoras sexuales y el 2 por ciento a varones heterosexuales. Mientras que los usuarios de drogas inyectadas y las personas privadas de su libertad contribuyeron, cada uno, con el 1.5 por ciento del total de personas que viven con VIH en México.

Un dato alarmante en México. El 59 por ciento de personas que se encuentran infectadas por el VIH no lo saben. Según estimaciones de organizaciones no gubernamentales hay 130 mil personas que no han sido diagnosticadas en Latinoamérica; son personas que requieren tratamiento y no la han recibido. Para el 2015 serán 40 mil personas las que necesiten medicamentos.

Estas cifras nos hablan de la necesidad urgente de emprender acciones encaminadas a fortalecer la salud sexual y reproductiva, con medidas que contemplan no sólo los aspectos de la reproducción, como son las de atención materna-infantil o la prevención de embarazos no deseados. Se debe extender a prevenir eficazmente la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, con especial énfasis en el Sida y la Hepatitis B.

Es necesaria una educación sexual, conforme que forme e informe de manera suficiente, ayude a derribar mitos y perjuicios, y que facilite a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, tomar decisiones responsables, especialmente sobre su vida sexual.

El Partido Revolucionario Institucional, mantiene un compromiso con los derechos humanos de las personas portadoras del Sida, expresa su firme voluntad de aportar elementos de reflexión y acción que nos permitan abatir el estigma y la discriminación que sufren estas personas.

No podemos soslayar el hecho de que el perjuicio y el rechazo hacia las personas portadoras del Sida, son todavía una realidad en nuestra sociedad. Aunque es alentadora la cifra en el mes pasado que presentó la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que hay un descenso del 17 por ciento en contagio de Sida, a nivel mundial no podemos perder de vista el enorme riesgo para la salud pública que implica que un porcentaje superior al 50 por ciento de portadores de virus, se mantengan sin diagnóstico ni tratamiento.

Sirva la ocasión para preguntarnos sobre el rumbo en que debemos avanzar para trascender en el perjuicio y la ignorancia, para alcanzar los compromisos compartidos en las Metas del Milenio y sacar la invisibilidad al número de porcentaje de personas que padecen el síndrome silencioso y solitario. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Gracias, señor diputado. 1 de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el Sida.

En días pasados el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH Sida, ONUSIDA, y la Organización Mundial de la Salud dieron a conocer el informe Situación de la epidemia de Sida 2009, en el cual detectan que más allá de la cumbre y el curso natural de la epidemia, los programas de prevención de VIH son los que están marcando la diferencia en el combate de la pandemia.

Según los últimos datos disponibles, actualmente el número total de personas que viven con el VIH es de 33.4 millones, y que aunque en 2007 se infectaron por el VIH 2 millones 700 mil personas, esta cifra representa un descenso de 17 por ciento en los últimos ocho años. Lamentablemente 2 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el Sida en 2008.

Actualmente, por cada cinco personas que se infectan por el VIH en el mundo, sólo dos acceden al tratamiento. En este sentido, si se desea ver un cambio real en la vida, las aspiraciones y el futuro de las personas, es esencial que la respuesta al Sida sea frontal e integral.

Es urgente trabajar para poder controlar esta pandemia. El Sida avanza y evoluciona día a día; no así los programas de prevención, mismos que no se adaptan a los cambios con la misma velocidad.

A nivel mundial, los datos indican que hay pocos programas de prevención dirigidos a las personas mayores de 25 años, parejas casadas o en relaciones estables, viudos, viudas, mujeres y hombres divorciados, y que el financiamiento de los programas de prevención de la infección por el VIH figura entre los porcentajes más pequeños en los presupuestos asignados a la lucha contra el VIH/Sida de muchos países.

Es por ello, compañeras diputadas y compañeros diputados, que hoy me encuentro en esta tribuna para recordar que este tema es un pendiente en la agenda nacional, que no podemos ni debemos apartar la mirada de él, que hoy más que nunca debemos sumar esfuerzos para que exista aumento y se redireccionen las campañas de prevención del VIH, así como que se incremente la cobertura del VIH/Sida.

Trabajaremos en la creación de una legislación especial que atienda esta problemática que no sea opresiva y que cuando cuente con una perspectiva de derechos humanos reforcemos la inversión en nuestro país para aumentar en el tratamiento en VIH/Sida, desde todos sus ángulos; controlar la propagación del contagio del VIH, proporcionar la cobertura universal del tratamiento a las personas que viven con este problema, proporcionando así una mayor expectativa de vida, decorosa y digna, a quien padece esta enfermedad.

Abatir la discriminación y odio que sigue generándose por ignorancia contra este sector de la población y acabar con las muertes generadas por el Sida. Esto está en nuestras manos. No dejemos que se nos escape.

En el Distrito Federal es importante la construcción del hospital para prevenir el VIH/Sida en la delegación Iztapalapa. Éste cubrirá, junto con la clínica Condesa, la atención y cobertura a un mayor número de personas que han sido infectadas.

Atentamente, Leticia Quezada. Palacio Legislativo de San Lázaro. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional, por cinco minutos.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, diputado presidente. Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Esta lucha es de gran importancia para la humanidad ya que afecta a hombres, mujeres, adolescentes y niños, sin distinción de clases sociales, edades y géneros.

Sabemos que aún no existe una vacuna contra el VIH-Sida y que se realizan grandes esfuerzos para encontrarla, sin embargo, la prevención es ahora nuestra mejor herramienta para evitar el contagio.

México ha trabajado a favor de la prevención, el año pasado fuimos anfitriones de la Conferencia Internacional sobre Sida, en este mismo marco se llevó a cabo la primera reunión de ministros de Salud y Educación, para detener el VIH en Latinoamérica y El Caribe, donde se firmó la Declaración Ministerial: Prevenir con Educación.

También se celebró la quinta reunión sobre Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, sobre Mujer y Sida, en donde se firmó el pronunciamiento en Mujer y Salud, detener la feminización de la epidemia.

Es por lo anterior que debemos dar continuidad a estas declaratorias y pronunciamientos, no debemos claudicar esfuerzos en la prevención del VIH-Sida, ya que en México al año nacen más de 200 niños con VIH-Sida. Sin embargo, desde hace 15 años es que se puede prevenir este contagio madre-hijo mediante la prevención perinatal.

Según las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, Censida, en México 21 mil 628 mujeres han sido notificadas con Sida, así como 102 mil 679 hombres. Por ello debemos impulsar el trabajo en materia de prevención mediante la educación, mejorando las campañas de información y prevención, e involucrando y haciendo corresponsables, tanto a la sociedad como a las autoridades, pero también tenemos que mejorar nuestro trabajo en este tema tan sensible.

Tenemos que destinar recursos a la investigación, a la prevención, detección y tratamiento. Debemos generar una mejor normatividad que proteja a quienes cada día son discriminados en su trabajo por haber sido contagiados, y debemos brindar especial atención a las mujeres, a efecto de prevenir el contagio madre-hijo, pero también para cumplir con el compromiso de detener la feminización de esta cruel epidemia. Muchas gracias, compañeras y compañeros, por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Oralia López Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

La diputada Oralia López Hernández: Gracias. Con su permiso, presidente. En México, al igual que en el resto de los países del mundo, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Sida, se ha convertido en un problema prioritario de salud pública muy complejo, con múltiples repercusiones psicológicas, sociales, éticas, económicas y políticas, que rebasan el ámbito de la salud, que constituye una amenaza para la seguridad nacional y para el desarrollo económico y social de las naciones.

A finales de 2009, Onusida estimó que a nivel mundial existen 33.4 millones de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, de los cuales 31.3 millones eran adultos y 15.7 millones corresponden al sexo femenino, así como 2.1 millones a menores de 15 años.

Cada día, 7 mil 400 personas se infectan por el virus de la inmunodeficiencia humana en todo el mundo, esto es, que 2.7 millones de personas contrajeron esta enfermedad en 2009.

Aproximadamente el 50 por ciento de las nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana se producen en jóvenes entre 10 y 24 años. Únicamente durante 2009 el Sida causó 2 millones de muertes. La región más afectada es la África Subsahariana, que concentra el 67 por ciento de las infecciones de todo el mundo y en donde el Sida es responsable de una de cada cinco muertes, constituyendo la principal causa de mortalidad.

La segunda región en importancia es el sur y sureste de Asia con el 13 por ciento de las personas; mientras que en tercer lugar aparece América Latina con el cinco por ciento del total de personas que viven con el VIH en todo el planeta.

Estimaciones realizadas por el ONUSIDA indican que a nivel mundial aproximadamente una de cada 12 personas adultas de 15 a 49 años, vive con VIH.

Entre los años 90 y 94, se comenzaron a tomar medidas de intervención propias; posteriormente se logro la inclusión de medicamentos antirretrovirales en el Cuadro Básico general y en el 2001 se ha logrado el acceso universal a fármacos.

Entre las metas próximas en el caso del VIH perinatal, se encuentra el bajar la tasa de prevalencia del 0.6 por ciento y llegar a una cobertura total del 100 por ciento y un acceso universal al servicio médico garantizado en todas las entidades de este país.

Entre los retos que tenemos como mexicanos se encuentra que tenemos que buscar mayor atención en materia de lucha contra el Sida; que tenemos que buscar que la prevención sobre todo en los sectores juveniles sea mayor y que tengamos una mayor incorporación de las personas con el VIH a las tareas de prevención y una mayor visibilización de este fenómeno.

Además ante el estigma y discriminación existentes dentro de la sociedad es necesario difundir una mayor cantidad de información que permita eliminar mitos que han surgido en torno a esta enfermedad y reducir las cifras que indican que más del 50 por ciento de la población juvenil debe de tener esta prevención oportuna, debe tener esa posibilidad de una convivencia sana con la sociedad y una aceptación en todos los medios.

Si bien se han logrado avances en la materia, aún se requieren mayores esfuerzos para que decenas de personas que tienen esta enfermedad puedan ser aceptadas libremente y que tanto las organizaciones de la sociedad civil como las instituciones que existen en nuestro país, tengamos por lema "ni una muerte más por Sida". Muchas gracias.

El presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. El diputado Gerardo Fernández Noroña ha cedido su espacio, no participa. Se le concede el uso de la palabra al diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Javier Corral Jurado: Señor presidente Ramírez Acuña; señor vicepresidente Solís Acero; señores coordinadores don Francisco Rojas, Alejandro Encinas. Honorable Cámara de las curules vacías; grupo de diputados selecto de esta tarde.

Somos pocos pero selectos, porque nos interesa abordar desde distintos ángulos el tema de la pandemia del Sida.

He escuchado a varios de los oradores aquí mencionar cifras diversas. El acumulado de los 33 millones de personas que han muerto por Sida en el mundo desde el 81 en que la enfermedad se detectó.

Se ha hablado aquí de cifras de la infección del VIH; hay dos datos escalofriantes de 2009 cada 13 segundos una nueva persona se infecta por el virus que causa el Sida; y, cada 15 segundos morirá una persona por causa del Sida.

El Sida es un problema de salud pública mundial y nacional. Hoy hay más de 33 millones de personas que viven con Sida en nuestro mundo; la mayoría de ellas sin saber que están infectadas, y ahí es donde está el problema fundamental al que el Estado mexicano tiene que referirse hoy y tenemos que dar una dimensión distinta a este día para que realmente no sea el Día del Sida, sino el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, e ir a la prevención, que es política de detección del Sida en México.

Las cifras oficiales muestran que se han documentado más de 30 mil casos de Sida en México; sin embargo, no es claro el número de personas en México que viven con VIH y que no han tenido aún los síntomas del Sida.

Sabemos que tenemos el apoyo federal para otorgar gratuitamente los antirretrovirales a las personas con Sida, lo que sin duda ha mejorado muchísimo la supervivencia y la calidad de vida de los mexicanos afectados; sin embargo, hay evidencias convincentes de que el tratamiento se inicia tardíamente, cuando el virus ha destruido muchas veces irreversiblemente el sistema de defensa de la persona. Esto indica que los programas de detección temprana de la infección no son eficientes.

La pregunta que hoy nos tenemos que hacer surge en este punto: ¿cuántas personas que viven con VIH en México, aún sin saberlo, requieren el tratamiento antirretroviral? Es una pregunta, grupo selecto de diputados, que no tiene respuesta; es una pregunta que no tiene contestación, lo que es inaceptable, pues muchas vidas se salvarían si la infección es detectada tempranamente.

Un programa eficiente de detección de la infección por VIH evitaría la diseminación de la transmisión de la infección a otras personas. Un programa eficiente de detección evitaría también que los hospitales tuvieran que internar a las personas con Sida en México, como ocurre con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el instituto nacional de salud que hospitaliza la mayor cantidad de personas con Sida cada año, y donde ocurre, sí, la mayor cantidad de muertes por año, pues los enfermos que acuden ya van en una etapa avanzada de la enfermedad, debido en gran parte a deficientes programas de detección del virus en forma temprana. La mayoría de estos enfermos requieren de cuidados intensivos, un servicio clínico especial y de personal multidisciplinario y altamente calificado.

Por eso, me perece fundamental anunciar aquí que esta Cámara de Diputado, en una gestión extraordinaria, intensa e insistente del Grupo Parlamentario del PAN y de varios de sus miembros, logramos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010 se incorporara una cantidad importante de recursos para el desarrollo de la investigación de esta enfermedad en nuestro país de este virus, canalizados a una de las mayores instituciones que ha generado investigación en materia de Sida en México, que es el Cieni (Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas), encabezado por uno de los grandes médicos de este país, que es Gustavo Reyes Terán, uno de los grandes esfuerzos que se han realizado en torno de la investigación.

Si nosotros siguiéramos aplicando recursos a esta investigación. Si siguiéramos transfiriendo y trasladando recursos a una institución como el Cieni, dependiente del INER, estaríamos disminuyendo la alta mortalidad que aún se observa en el Instituto Nacional de Salud, a pesar de ser el modelo de atención clínica y de investigación y enseñanza en VIH-Sida en México.

Concluyo, señor presidente. Este día en el que se hacen señalamientos sobre cifras de muertes y de potenciales muertes en México, hay que convertirlo en una ocasión para incrementar las campañas de prevención.

Es fundamental que hagamos una promoción ejemplar de medidas de prevención, y acabar con la discriminación, la ignorancia y el prejuicio que sigue evitando el examen del Sida por relacionarlo sólo con el sexo de hombres con hombres, que es uno de los principales absurdos prejuicios que siguen generando una discriminación a la comunidad infectada.

Muchos jóvenes y niños de este país están infectados con el Sida. Por eso hoy es un día en que debemos recordarle a los médicos, a las instituciones que deben ya tomar la iniciativa y ofrecer a sus pacientes y a las personas que se realicen las pruebas de detección de VIH para obtener un diagnóstico temprano y ofrecer un tratamiento oportuno; pero también es hoy el día para recordar a los muertos por Sida en México.

Por los activistas que han muerto por VIH-Sida, y luchado y ayudado a conquistar los derechos de las personas que viven con VIH; por el activismo que permanece incorruptible en la lucha contra el Sida; por los millones de personas que ya no están por causa de esta pandemia también este día es día de recordación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Fernández Noroña, dígame usted.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre el mismo tema.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sobre el mismo tema, diputado, ah, pues, a ver, intervenga, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: La verdad es que, compañeros diputados, compañeras diputadas, en este pletórico salón de sesiones, quiero comentar. Yo ya había decidido no intervenir, porque me parece que las posiciones han sido muy claras y correctas en términos generales en la importancia de la lucha contra el Sida, que hoy se da una jornada mundial especial.

Me parece que es correcto plantear la importancia de esta enfermedad, porque yo les pongo un ejemplo, dijeron: nunca llegó a pandemia lo de la influenza. Nunca, cuando en la etapa más crítica, andan con un desorden sobre el tema, yo no sé en qué están ahora, pero sí vi a gente del Ejército repartiendo cubrebocas, y nunca los he visto repartiendo condones en las esquinas, a pesar de que el problema de salud pública que el Sida implica es mucho, pero mucho mayor.

El número de muertos, el número de afectados, la gravedad del problema. Y qué bueno que aquí todos coincidamos en el asunto de la prevención, en el asunto de la importancia de disponer recursos, en todas estas cosas.

Yo originalmente había solicitado la palabra, porque escuchando a la diputada Gutiérrez Cortina, que comparó el sexo con la adicción a las drogas y el tabaquismo, pues me pareció francamente un exceso, por decirlo suave.

O sea, me parece que está bien que haya una moral judeocristiana dominante, pero de ahí a que se le trate al sexo como una adicción, me parece un poco pasado el asunto. La verdad es que hay que superar esa visión culposa sobre el sexo que la visión judeocristiana impone, hay que darle, como dice la canción "gusto al gusto" y vida al cuerpo y hay que disfrutar la vida que es un regalo maravilloso y la parte del sexo es parte de esos regalos maravillosos de la vida. Vivirlo a plenitud sin ningún problema ni complejo ni conflicto de ningún tipo.

Pero tampoco quise dejar pasarla, porque luego intervino la diputada Gabriela Cuevas bien y dije ya, si la posición del PAN es en términos generales coincidente.

El diputado Corral. Yo suscribiría casi todo lo que dijo excepto una cosa. No, ahora que nos digan que al PAN es al que le debemos el presupuesto en la lucha contra el Sida me parece también un poquito excesivo y no quise dejarlo pasar, la verdad sea dicha, porque me parece que si además a sus electores les va a decir que les cobra más impuestos para financiar la lucha contra el Sida, es una ecuación complicada y que además no se la van a creer.

Me parece que es correcto el planteamiento general de la prevención, de la educación sexual, de la importancia de la información, del disfrute de la vida, de asumirla a plenitud y de que se destinen los recursos suficientes para un problema de salud pública que es ciertamente muy grave, porque a como van las tendencias que están ?termino con ello?, con todos los asuntos de criminalizar la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, faltaría que también en esta situación siguiera con una visión decimonónica atrasada sobre un problema de salud público tan fuerte como es el problema del Sida.

Así es que celebro las coincidencias, celebro las posiciones convergentes, la preocupación común por la salud de la población y ojalá coincidamos no en los hechos, sino en el ejercicio cada quien de su vida, en la importancia del disfrute en todos los sentidos. La cultura del hedonismo debe estar más viva más que nunca y es una cultura responsable, es una cultura consecuente y es una cultura que deberíamos promover, sin duda, en cada uno de nuestros espacios. Muchas gracias, compañeros y compañeras diputados y diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Javier Corral.

El diputado Javier Corral Jurado: Ya nos vamos, Paco. Ya extrañaba a Noroña, en términos del debate y lo podemos dar incluso con una Cámara de Diputados, que hoy habla por su ausencia más que por su presencia, pero insisto en que las presencias son selectivas.

Ahora sí, para una rectificación de hechos, porque no dije que somos responsables del presupuesto de la lucha contra el Sida, que en México tiene varios instrumentos y partidos.

De lo que sí dije, y está aquí afortunadamente en mi descargo, uno de los secretarios de la Comisión de Salud por parte del PRD, quien puede dar testimonio de que más allá de cualquier grupo parlamentario, varios insistimos en que a una institución como el Cieni, no se le regatearan recursos que desde hace mucho tiempo viene pidiendo.

Creemos que la lucha contra el Sida debe tener también una vertiente muy importante en la investigación.

Decía Gabriela Cuevas hace un momento que el año pasado tuvimos la Cumbre Mundial sobre Sida y la verdad es que la ponencia o las ponencias de los investigadores mexicanos no desmerecieron en términos del avance científico de investigación sobre el virus.

Por eso creo y por eso quise llamar la atención de esta Cámara de Diputados, porque es muy importante que ese programa frente al que se tuvo que luchar bastante para que se incorporara, sea una asignación permanente, porque no tiene ningún sentido tomar incluso la tarde hablando de una pandemia como ésta si al principal programa de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, porque ahí se concentra ese centro de investigación, no se le asignan los recursos.

Más que una presunción, o tratar de llevar agua al molino, lo que yo quise destacar y señalar es que hay que dejar ese rubro ?lástima que no esté aquí Videgaray? porque ese rubro es fundamental, va complementario a la lucha contra el Sida en materia de prevención.

Por qué. Porque las personas infectadas por Sida, cuando llegan a los centros hospitalarios, llegan ya mal, con problemas respiratorios, han perdido todo tipo de defensas y entonces requieren de cuidados especiales, de internación especial, de medicamentos especiales que incluso son, como todos sabemos, aún muy costosos.

El presupuesto al Cieni creo que es un hecho que le honra a esta Cámara de Diputados en términos del esfuerzo plural que se hizo en la Comisión de Salud. Yo sí creo que en la Comisión de Salud hubo la sensibilidad para apoyar, para impulsar este presupuesto. ¿Saben de cuánto es?

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: Muy poco, casi nada?

El diputado Javier Corral Jurado: De 44.5 millones de pesos. Nada, bien lo dijo usted. Y están pendientes, Ifigenia, 43 millones de pesos para la consolidación de la modernización de la clínica del Cieni. Y si realmente el compromiso de esta Cámara es tal, y si realmente hay fondos generales de donde aún la Secretaría de Hacienda puede seguir disponiendo para terminar de hacer los ajustes necesarios, éste debiera ser uno de ellos. Lo digo sinceramente.

La pandemia del Sida es la que hoy por hoy causa más muertes en el mundo. No son ganas de pleitos, simplemente espíritu de aclaración para coincidir en una causa fundamental.

Y por supuesto, no sé si todos lo compartan dentro de mi grupo parlamentario, pero yo creo que el Estado laico, que laicidad viene de neutralidad positiva frente a las creencias religiosas, tiene que adoptar políticas públicas y de Estado en materia de prevención. Y el uso del condón es una de ellas. Y creo que el Estado tiene que promover el uso del condón frente a esta enfermedad.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame usted.

El diputado Miguel Ángel García Granados: Para dos favores. Uno, con base en el artículo 47, en razón de que tengo un pendiente, pido autorización para ausentarme. Dos, verificación de quórum, señor presidente. Me parece sinceramente grave que estemos un promedio de 40 diputados y la sesión continúe. Pero repito, en principio, por respeto a los ordenamientos que le dan vida y gobernabilidad a esta Cámara, en razón de lo que establece el artículo 47, le pido autorización para ausentarme de la misma.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, diputado. Primero, tiene usted la autorización correspondiente y, segundo, es notoria la falta de quórum, por lo tanto levantamos la sesión (16:58 horas). Muchas gracias.

Se cita para el próximo jueves 3 de diciembre, a las 10 horas. El sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30.