Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 15 de diciembre de 2009

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se informa a la Presidencia que existen registrados 290 diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:21 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Respetuosamente invitamos a todos los representantes de los medios de comunicación a ocupar los lugares que tienen asignados para cumplir con su importante labor informativa.

Con fundamento en los artículos 79, párrafo cuarto de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos; 79 y 80, fracción IV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 40, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos; y el 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presenta al pleno de la Cámara de Diputados, dictamen con propuesta de terna para designar al auditor superior de la federación para el periodo 2010-2017. Pido a la Secretaría leer al dictamen.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, LXI Legislatura, mediante el cual se establece la terna de los candidatos seleccionados que se someterán al pleno de la honorable Cámara de Diputados para la designación del auditor superior de la federación para el periodo 2010-2017.

Considerando

Primero. Que de conformidad con lo establecido en el artículo79, párrafo cuarto de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados designará al titular de la entidad de fiscalización por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Segundo. Que con base en el artículo 80, fracción I, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la comisión formulará la convocatoria pública correspondiente.

Tercero. Que el pasado 24 de noviembre del año en curso en sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación fue aprobada la convocatoria pública abierta para la designación del auditor superior de la federación para el periodo 2010-2017.

Cuarto. Que el 25 de noviembre del año en curso se publicó en tres diarios de circulación nacional (Reforma, La Jornada y El Universal); y en la Gaceta Parlamentaria, así como en el portal Web de la honorable Cámara de Diputados la convocatoria pública abierta para la designación del auditor superior de la federación para el periodo 2010-2017.

Quinto. Que conforme a lo establecido en las bases primera, segunda y tercera de la citada convocatoria, se recibieron en las oficinas de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dentro del plazo y horario establecido, 42 solicitudes de registro para el proceso de designación del auditor superior de la federación para el periodo 2010-2017.

Sexto. Que de conformidad con lo establecido en la base quinta de la mencionada convocatoria, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación analizó la documentación de los aspirantes dentro de los tres días naturales siguientes, con fundamento en el artículo 80, fracciones II y III de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Séptimo. Que de conformidad con lo establecido en la base sexta de la mencionada convocatoria, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación publicó el 8 de diciembre de 2009 en la Gaceta Parlamentaria y en la página principal del portal web de la honorable Cámara de Diputados, el calendario de entrevistas de los candidatos ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia.

Octavo. Que, mediante acuerdo número CVASF/61/005/09, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tuvo a bien establecer el formato de entrevistas de los candidatos ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia, de conformidad con la base octava de la convocatoria pública abierta para la designación del auditor superior de la Federación para el periodo 2010-2017, mismas que se desarrollaron los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2009.

Noveno. Que, de conformidad con lo establecido en la base novena de la convocatoria pública abierta para la designación del auditor superior de la Federación para el periodo 2010-2017, una vez concluidas las etapas anteriores, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en un plazo que no deberá exceder de tres días naturales emitirá un dictamen a fin de proponer al pleno los tres candidatos para que éste designe al auditor superior de la Federación.

Décimo. Que, de conformidad con lo establecido en la base décima de la convocatoria pública abierta para la designación del auditor superior de la Federación para el periodo 2010-2017, la designación del auditor superior de la Federación será sometida a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre de 2009.

Por lo anteriormente expuesto y motivado, los integrantes de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la LXI Legislatura, tienen a bien suscribir el siguiente

Acuerdo

Primero. Los integrantes de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la LXI Legislatura, y de conformidad con lo establecido con las bases novena y décima de la convocatoria pública abierta para la designación del auditor superior de la Federación para el periodo 2010-2017, y que del análisis de la documentación del ensayo y las entrevistas realizadas por las diputadas y los diputados en las que se valoró el perfil y la trayectoria de los 36 candidatos que entregaron su ensayo y se presentaron a la entrevista correspondiente, esta comisión, con fundamento en lo establecido en el párrafo cuarto, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con los artículos 79 y 80, fracción IV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, tienen a bien proponer al pleno de esta honorable Cámara de Diputados a los siguientes ciudadanos para el efecto de que se proceda a la designación del auditor superior de la Federación para el periodo 2010-2017.

José Luis Nava Díaz, Juan Manuel Portal Martínez, Julián Alfonso Olivas Ugalde.

Segundo. Hágase del conocimiento el contenido del presente acuerdo a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, LXI Legislatura, a los 13 días del mes de diciembre de 2009. Firman los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia se dispensa la segunda lectura. Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para participar en la discusión, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿En contra o a favor?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para hacer comentarios generales referentes al diseño.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pase, por favor, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. El día de hoy esta Cámara de Diputados va a decidir una de las cuestiones fundamentales para la vida institucional y la vida del país, se trata de la designación por parte de la Cámara, en mayoría calificada, del titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Como todos sabemos, a partir de la reforma constitucional de 1999 se dotó de autonomía técnica y de gestión a este órgano. Sin embargo, la autonomía con la que cuenta actualmente la Auditoría Superior de la Federación es una autonomía del todo insuficiente.

Si uno revisa a detalle el contenido del artículo 79 constitucional, así como los preceptos que integran a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación encontramos vacíos muy importantes.

Vacíos, por ejemplo, en el sentido de que la Auditoría Superior de la Federación no puede conocer de responsabilidades administrativas de los servidores públicos ni imponer sanciones. Ausencias tan graves como la posibilidad que tiene la Auditoría de presentar denuncias o querellas ante la Procuraduría General de la República, y cuando observamos que esas denuncias o querellas no son adecuadamente integradas, ni atendidas por la Procuraduría General de la República, generando niveles de impunidad muy importantes.

También todos somos conscientes de cómo las auditorias de desempeño no generan ningún tipo de consecuencia jurídica.

La Auditoria Superior de la Federación puede estar realizando innumerables auditorías de desempeño y observaciones y recomendaciones en cada una de ellas y, sin embargo, a pesar de estas recomendaciones u observaciones, no existen las consecuencias jurídicas adecuadas.

Creo que esta Cámara debió hoy, además de estar presentando la terna de donde se escogerá al futuro auditor superior de la federación, haber presentando o estar discutiendo las iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para modificar íntegramente el diseño de este órgano.

De nada sirve que hoy escojamos como titular de la Auditoria Superior de la Federación a una persona proba, con conocimientos técnicos en la materia, si el diseño institucional de la Auditoria no favorece el camino hacia la autonomía y hacia la imparcialidad de estas funciones.

Quiero llamarlos, señores diputados, señoras diputadas, a su reflexión. Más importante que la designación del titular de la Auditoria Superior de la Federación es la autonomía que debe tener este órgano y las competencias efectivas para sancionar las irregularidades de los servidores públicos.

La Auditoria Superior de la Federación es un órgano que se encuentra en un estado lamentable. Presupuestalmente, por ejemplo, no tiene recursos similares a los que tiene la Secretaría de la Función Pública para realizar auditorías, no tiene los dientes ni el músculo adecuado para sancionar las desviaciones a la ley y a la Constitución.

La tarea nuestra no solamente implica la designación del titular, sino una modificación real que fortalezca la autonomía de este órgano para que efectivamente la Auditoria Superior de la Federación sea un órgano autónomo que cumpla a cabalidad sus atribuciones constitucionales.

Quiero decirles finalmente, compañeros, que las tres personas propuestas son personas conocedoras y valiosas, y desde luego, la decisión que tome este pleno será seguramente adecuada. Pero ésa es parte de la tarea, la cuarta parte de la tarea.

Lo más importante es modificar el diseño de la Auditoría Superior de la Federación. Podemos escoger a la mejor persona, pero con este nivel de autonomía, que tiene la auditoría, no avanzaremos efectivamente en el combate a la corrupción. Muchas gracias, señor presidente. Gracias por su atención, señoras diputadas y señores diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Esthela Damián Peralta, hasta por cinco minutos.

La diputada Esthela Damián Peralta: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, acudo ante el pleno de la Cámara de Diputados para informar a ustedes que el pasado domingo 13 de diciembre del presente año terminaron de manera oficial los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con motivo del proceso de designación del nuevo auditor superior.

Es una gran satisfacción personal que una servidora haya coordinado este proceso, el cual me permitió interactuar y tener consenso en las posiciones de todas las fuerzas políticas legítimamente representadas en esta soberanía.

Cierta estoy de que en este proceso se privilegió el profesionalismo, las convicciones éticas, un profundo respeto por la Auditoría Superior de la Federación y, sobre todo, el deseo de todos los miembros de la Comisión de Vigilancia de potenciar una labor sustantiva del sistema democrático de gobierno: la rendición de cuentas.

Hago votos porque el esfuerzo realizado para dar certidumbre jurídica a este proceso se traduzca en un incremento en el nivel de transparencia y calidad de los trabajos al interior de la Auditoría Superior y que éste redunde en un aumento de la eficiencia del gasto público, la consecución de los objetivos de los programas federales y en el combate a la corrupción.

Debemos constituir a la fiscalización superior en una herramienta de control cercana al ciudadano, pensada para el ciudadano, que le represente un instrumento para el ejercicio de su capacidad democrática.

Necesitamos reforzar la calidad de las auditorías, propiciar que la revisión de cuentas incida en el desarrollo del país, en la erradicación de la pobreza, en el combate a los desequilibrios regionales, a través de un enfoque cualitativo que garantice la acción regular del gobierno en sectores estratégicos, programas prioritarios o entes fundamentales del desarrollo del país.

Existen varios y nuevos retos en este nuevo siglo que se abre con este nuevo nombramiento, entre otros la percepción ciudadana sobre la corrupción; el rendimiento del país en el índice latinoamericano de transparencia presupuestaria; garantizar un gobierno al servicio del pueblo; identificar áreas de alto riesgo y prevenir situaciones de crisis; potenciar el papel del Congreso en el proceso de rendición de cuentas y transparencia gubernamental; incrementar el flujo de información estratégica con el cual la Cámara de Diputados toma decisiones presupuestales y fiscales; implementar esquemas de combate a las áreas de opacidad y propiciar la participación ciudadana; propiciar un control interno de operaciones con un enfoque preventivo más que correctivo, entre otros.

Estoy consciente de que este proceso representa la materialización práctica del equilibrio de Poderes, en donde el poder controla al poder mediante la transparencia y la rendición de cuentas. Este proceso representó importantes retos de agenda y de perspectiva, porque el sistema tiene 185 años funcionando, pero no ha brindado todavía los resultados esperados.

Los integrantes de la comisión dimos ejemplo de una conducta en donde se privilegió el interés de la colectividad y no el de los grupos de poder.

Esta honorable Cámara debe ser enfática en el nivel de exigencia del desempeño del nuevo auditor, pero también debe buscar la perspectiva y ser sensible a las necesidades que el marco normativo de la Auditoría Superior de la Federación requiere para su modernización, donde en esta máxima tribuna comprometo mi mayor esfuerzo para dotar de mejores herramientas jurídicas al ente auditor federal, por presentarme al debate sin consigna o prejuicio alguno, ya que lo que está en juego no es simplemente una institución, es el futuro del orden constitucional de gobierno que los mexicanos hemos plasmado en nuestra Constitución Política.

Les agradezco a todos mis compañeros integrantes de la Comisión de Vigilancia y también a los coordinadores parlamentarios de esta Cámara, que hicieron posible con su diálogo y su interacción que hoy estemos aquí en una terna presentada por la Comisión de Vigilancia. Enhorabuena diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas. La verdad es lamentable que una decisión tan importante como nombrar al auditor superior de la federación se tome en este ambiente de mercado público. Todo mundo está en otra cosa; ya están con un pie en el estribo de la celebración navideña, y se deja pasar el que hoy, aquí, la Cámara de Diputados va a tomar una decisión que sigue siendo parte de un proceso de simulación.

Se sigue deteriorando a las instituciones de la república. El auditor González de Aragón, desde mi punto de vista, hizo un buen papel. Y se hizo un proceso de presión para que ya no buscara ser reelecto. Hoy, aquí, se va a otra por mayoría calificada, a uno de los tres que responde a los intereses de uno de los tres partidos que tienen mayoría en esta Cámara. No será un hombre independiente, no será un hombre que se mueva con la intención de, efectivamente, hacer los trabajos de auditoría. Porque, además, aunque se hagan como se hicieron con González de Aragón, no tiene ninguna repercusión, de ningún tipo.

Hay una impunidad, una discrecionalidad, desde el no ejercicio de los presupuestos, la corrupción, el deterioro que se observa, insisto, en este mismo pleno donde la atención a un tema fundamental es absolutamente nula.

Es lamentabilísimo... Sí, bueno, a los compañeros que nos están atendiendo mucho se los agradezco. Entonces, tengo que matizar: no es nula; es casi nula. No porque quien esté poniendo atención no cuente, sino porque éste es un tema centralísimo de la vida de la república.

Entonces, insisto, seguimos en la república simulada. Ya hoy en la mañana ?abro un paréntesis, una pequeña digresión? quien usurpa la Presidencia de la República mandó su propuesta de burla de reforma política, sin tomar en consideración ninguno de los temas verdaderos.

En realidad, la que debería ser la gran reforma política en este país es que el voto se respetara. Ésa sería la gran reforma, y ya después podríamos hablar de muchas otras cosas más. De esta misma manera aquí se va a votar sólo para formalizar una decisión que las cúpulas partidarias ya tomaron previamente. No ha habido un proceso de construcción de acuerdo, no ha habido un proceso de revisión de los hombres y las mujeres más capaces. No ha habido un proceso para discernir cuál sea el hombre más independiente, y la oposición a estas alturas lo que podemos hacer es que el daño sea el menor posible.

Hace un rato, representantes de los medios preguntaban el balance sobre la tarea de este primer periodo de esta LXI Legislatura. Todo es negativo para la población del país. Más impuestos, un presupuesto que no atiende los aspectos fundamentales de educación, salud, vivienda; mejores condiciones de vida de la gente y hoy, reitero, se tomará una decisión que lejos está de los intereses de las mayorías, porque de entrada sólo se auditan 7 centavos de cada peso, parece que aumentó a 11 centavos, pero con un auditor que no es independiente, con una legislación que no permite que sus resoluciones tengan una incidencia y sean sancionados los responsables de los robos, de la corrupción, de la impunidad que se vive en el país.

Realmente poco se avanza en este sentido. Así es que yo vengo a manifestar mi decisión de votar en contra, razonar mi voto en contra, no porque tenga algo en especial, algún agravio específico sobre quien va a ser electo en esta mañana, sino por este procedimiento de un régimen, lo digo con responsabilidad, aunque se malinterpreta regularmente, fascista, que hace todo con cuotas, todo de manera corporativa, todo de manera lejana a los procesos democráticos y a los intereses nacionales.

Lamento mucho, termino con esto, que la legislatura que tanto es golpeada, por cierto, en los medios de comunicación, podría ponernos una golpiza por cosas como ésta, políticamente hablando, por estas decisiones, este ambiente, esta falta de responsabilidad y de respeto que se respira particularmente en la sesión del día de hoy.

Así es que manifiesto desde ya mi voto en contra de la propuesta que va a ser presentada aquí para auditor superior de la Federación. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Clouthier Carrillo, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Compañeros diputados, he venido sosteniendo en diversos foros sobre la necesidad de fortalecer lo que voy a llamar la otra fiscalización.

Es decir, ya no la fiscalización del gobierno a la sociedad como se hace a través de la Secretaría de Hacienda, sino de la fiscalización de la sociedad al gobierno, como se debe hacer, de hecho, como parte de los mandatos que tiene esta Cámara.

La Comisión de Vigilancia ha hecho su trabajo responsablemente, con apego a derecho, con un trabajo muy exhaustivo y buscando, sin lugar a dudas, los consensos.

A este pleno le corresponde hoy tomar decisiones y deberá tratar de seleccionar al personaje al que le corresponderá dirigir la Auditoría Superior de la Federación por los próximos ocho años.

En el caso de la comisión, privilegió personas que vinieran desde dentro de la misma organización, que tuvieran una trayectoria ya en la tarea de auditoría superior. Con esto quiero dejar una idea clara, nada más, el día de hoy.

La tarea de la fiscalización es una tarea fiduciaria que le corresponde a esta Cámara, en donde el fideicomitente es el pueblo de México. Los fideicomisarios son a su vez los mexicanos. Los fiduciarios somos esta Cámara, los legisladores. El comité técnico es la Comisión de Vigilancia, entre otros, y la Auditoría Superior.

No debemos olvidar esto, porque es una responsabilidad fiduciaria, siempre es una responsabilidad delegada, no ejercemos la tarea ésta por mutuo propio; la ejercemos en representación de los mexicanos y, por tanto, tendremos que ejercerla con gran responsabilidad.

No es una tarea que competa al Ejecutivo, sino al Legislativo; no es una tarea que competa a los partidos; es una tarea que compete a esta Cámara de manera delegada y fiduciaria.

Sostengo también que no cambiará la cultura de secrecía y caja negra, que tradicionalmente ha venido en la administración pública desde la cultura que permeó el viejo régimen, si no se establecen sanciones serias a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos.

Por eso es importante que hoy nombremos una persona efectivamente independiente, como son los tres que están siendo propuestos; pero es más importante que el día de mañana hagamos el fortalecimiento de la Auditoría Superior.

No comparto la idea de autonomía ajena entendida como un ente ajeno a esta Cámara, a esta soberanía, pero sí necesitamos fortalecerla para que pueda, efectivamente, sancionar a quien cometa un atropello contra los recursos públicos del pueblo. Tienen ustedes la decisión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Mario Di Costanzo Armenta, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. El día de hoy sometemos a la consideración de este pleno la propuesta para elegir al auditor Superior de la Federación.

Quiero, antes que todo, hacer un reconocimiento a la presidenta de la Comisión de Vigilancia por el trabajo tan intenso realizado y por haber permitido que todos y cada uno de los integrantes de esta comisión aclarara completamente sus dudas al respecto de quién sería el mejor perfil para revisar la gestión pública.

Fiscalización superior quiere decir revisar si el gobierno está sirviéndole a la gente. En el camino entrevistamos a más de 35 aspirantes y cada quien hizo sus conclusiones, las cuales están plasmadas en el dictamen que se pone a consideración.

Creo que hay que tomar la experiencia de este proceso y estar conscientes de que la Cámara de Diputados tiene que trabajar más de cerca de través de la Comisión de Vigilancia con la Auditoría Superior de la Federación.

Tenemos que seguir fortaleciéndola a través de otorgarle un marco jurídico que le permita mejorar no solamente la transparencia, sino hacer efectiva la rendición de cuentas en este país.

Creo que la terna que hoy se pone a consideración reúne la experiencia en materia de fiscalización de los tres mejores candidatos que pudimos haber encontrado. Creo que también es un mensaje a la sociedad de que esta Cámara puede llegar a acuerdos en beneficio de la gente y que debe de llevar a acuerdos.

Qué contraste con las decisiones recientes asumidas por el Ejecutivo Federal en cuanto al nombramiento de ciertos personajes en el Gabinete, que lejos de estar o ser producto de un serio análisis para conducir el destino de este país, se dio mediante una decisión de dedazo. Creo que la Cámara de diputados está poniendo el ejemplo de que se pueden encontrar decisiones razonadas buscando siempre el mejor perfil.

Pero que quede claro que éste no es un cheque en blanco para quien deberá de asumir el puesto de auditor Superior de la Federación. La Comisión de Vigilancia, en el ejercicio de sus atribuciones, deberá estar vigilando y trabajando junto con el nuevo auditor para que en este país no solamente se mejore la rendición de cuentas, sino que se haga efectivo un eficiente y eficaz ejercicio del gasto público. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Javier Corral Jurado, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Corral Jurado: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Al cierre del primer periodo de nuestro ejercicio constitucional como diputados federales este pleno llega bajo una dinámica de consenso a partir de un procedimiento claro y transparente que, conducido en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación está dando una certidumbre fundamental al país en una de las decisiones más importantes y trascendentales del ámbito legislativo.

Dije a varios de los compañeros de esta legislatura, y particularmente a los compañeros de la bancada de Acción Nacional, que entre las grandes decisiones que esta Cámara tendría que tomar estaba el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, concebida como el instrumento fundamental para la fiscalización de los recursos públicos, para la rendición de cuentas del aparato público ante la sociedad.

Que ese fortalecimiento pasaba por el nombramiento del auditor, alejándolo de intereses partidarios y comprometiéndolo con un perfil técnico de rigor en el servicio público; así como también reformas legales que fortalezcan tanto las atribuciones de este instrumento fundamental, como dotarlo de mayores posibilidades de sanción directamente a los servidores públicos que incumplan en el gasto, en el ejercicio de los recursos de la nación.

Debo congratularme, y todos nosotros, de que este día, al cierre de este periodo, estemos arribando a la etapa final de un procedimiento que ha colocado por encima de intereses partidarios, por encima de coyunturas políticas partidarias, el interés de la nación.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ha sabido conducir con celo, con prurito un proceso legal que requería de esa transparencia y de ese ceñirse al estado de derecho. Y, por supuesto, qué mejor que esta Cámara de Diputados pueda coincidir en la pluralidad política que la compone, en el perfil adecuado para colocar una responsabilidad de una de las instituciones más antiguas del sistema constitucional mexicano.

Hace unos días se celebró los 187 años de lo que fue la Auditoría Superior, luego el Tribunal Federal de Cuentas, más tarde la Contaduría Mayor y ahora la entidad de fiscalización superior de la federación.

México enfrenta como mal endémico el de la corrupción; incluso por estos días los tres niveles de gobierno, los tres Poderes de la Unión enfrentan el dato penoso de que se ha deteriorado en la sociedad mexicana su percepción sobre el combate a la corrupción, y se ha deteriorado la confianza y la credibilidad en ese combate. De ahí que los representantes populares asumamos el compromiso de fortalecer estos instrumentos y seguir dotando a la Auditoría de las facultades, de las funciones, y por qué no, del mayor ámbito de independencia, de autonomía, que sin desligarla de su función con la Cámara de Diputados sea un instrumento fundamental en el combate a la corrupción y en el sistema de revisión de la Cuenta Pública.

Mi intervención aquí es para felicitar a todos los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Han cumplido con un rigor no sólo legal, sino de interés público.

Es un dato fundamental y positivo que la terna que hoy se presenta a nuestra consideración haya emergido de la experiencia, de la actividad de la Auditoría Superior de la Federación y ello, por cierto, habla a favor, también hay que decirlo con todas sus letras, de su actual titular.

Más allá del estilo personal con el que se pueda o no coincidir con el auditor Arturo González de Aragón, también es cierto y justo de reconocer que estos ocho años de la Auditoría Superior de la Federación han sido una de las etapas en las que más recursos se han podido recuperar para el Estado, fruto de auditorías e investigaciones que detectaron anomalías y corruptelas.

Que hoy cerremos este periodo con un acuerdo transversal a todas las fuerzas políticas es sin duda un signo esperanzador para la nación. La diversidad se concilia en la unidad cuando hay respeto y buena voluntad, cuando el interés público se pone por delante. De eso se da testimonio este día. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, hasta por cinco minutos.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Con su permiso, compañero presidente. Hoy concluimos el primer periodo de sesiones del primer año de esta legislatura. A diferencia de algunas voces que en todo quieren encontrar crítica y denuesto, me parece que la Cámara de Diputados ha cumplido.

Cumplió en la Ley de Ingresos, cumplió en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y hoy cumple eligiendo al auditor superior de la Federación. Se están cumpliendo los tiempos legales y constitucionales. Esta Cámara de Diputados está dando una señal concreta a la sociedad, de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones.

Debates habrá muchos, pero es tiempo también de mandar una señal de consenso. Es tiempo también de ponernos de acuerdo y eso me parece que es una buena noticia. A lo largo de los trabajos de la Comisión de Vigilancia tuvimos la oportunidad de recibir, en el pleno de la misma, a 36 aspirantes.

El Partido Revolucionario Institucional expresa desde esta tribuna el más amplio reconocimiento a todos y cada uno de los participantes en el proceso de selección del auditor superior de la Federación. La solidez técnica, la capacidad y el entusiasmo de servir a la república me parece que tiene que ser reconocido por todos.

La Cámara de Diputados tiene dos atribuciones centrales: la legislativa y la de control. Hoy estaremos eligiendo a quien encabezará el órgano técnico que auxilia a esta soberanía para ejercer una de sus atribuciones centrales: la del control.

Tendremos que profundizar en el trabajo a través de la Comisión de Vigilancia para ejercer con mayor pertinencia y oportunidad las atribuciones que nos confiere la Constitución. Me parece que eso es parte de la tarea que tenemos por delante.

La decisión que hoy asumimos, es una decisión que garantiza de cara a la sociedad la solidez técnica y la capacidad de consenso del Poder Legislativo y eso me parece que para cerrar el primer periodo de sesiones es también una buena noticia. Enhorabuena a todas las fracciones parlamentarias.

Invitaría respetuosamente a quienes quedan atrapados frecuentemente en el muro de las lamentaciones y de los reclamos, a reconocer que también hay buenas noticias. Muchas gracias, compañeros.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, señor diputado ¿con qué objeto? Diputado Gerardo Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Con este objeto que le voy a explicar, diputado presidente: que quiero intervenir por alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas: qué bueno que diga que no me aludió, pero igual por rectificación de hechos podría intervenir, así es de que no se despeinen, de cualquier manera.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: diputado Fernández Noroña, permítame un segundo. Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, únicamente para que el diputado nos ilustre en cuál de los conceptos resultó aludido. Nada más.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, lo hará en su intervención.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No ilustraré al diputado Ramírez, que no necesita ilustraciones, para eso vaya a la librería y cómprese un libro al respecto.

Voy a intervenir sobre el tema que quiero hacer. Aquí el diputado Sebastián Lerdo de Tejada hizo una serie de planteamientos en el sentido de que tenía buenas noticias. Seguro para él son buenas noticias para la población pagar un punto porcentual más de IVA o pagar más de impuesto sobre el producto de la renta, o quizás es buena noticia pagar más de gas, gasolina, energía eléctrica, diesel, o quizás sean buenas noticias haberse repartido el Presupuesto como botín, o quizás sea buena noticia que su candidato a la Auditoria Superior de la Federación vaya a ser el que salga electo, después de un acuerdo de las fracciones parlamentarias por esta soberanía.

Para él pueden ser buenas noticias, para la nación no lo son; para el país es una tragedia lo que está sucediendo, porque sólo un puñado de diputados y diputadas estamos representando el interés nacional aquí y la mayoría se reparten las cosas como botín; se reparten los recursos, se reparten los espacios, se reparten las comisiones. Se reparten todo en el más puro régimen corporativo fascista que Mussolini creó en Italia y que aquí venimos reproduciendo hace un rato ya.

Entonces no comparto su optimismo, no comparto lo que está planteando y además resalta el tema de que esta soberanía tiene dos tareas: la legislativa y la de control.

Dice que estamos dando un paso en el control cuando en realidad estamos abdicando de él, porque al margen de las calificaciones que los tres candidatos tienen y que es Portal el que va a ser electo, además, les doy la primicia, compañeros diputados y diputadas, si no sabían todavía quién iba a salir electo. Es un acuerdo largamente cocinado, cupularmente cocinado.

Entonces esto de que son los procesos, que es el perfil, que qué bien se hizo? Por favor, o sea, por favor, esta simulación que se viene dando, alguien tiene que decirles las cosas por su nombre y no estar aquí haciéndonos como que todo es muy pulcro y que todo es muy democrático y que las cosas son en beneficio de los intereses nacionales. La verdad es que lejos está esta Legislatura de esa responsabilidad que tiene.

Se abdica a la tarea legislativa y se aprueban entre el PRI y el PAN las cosas que quien usurpa la presidencia de la república envía, luego se echan la culpa unos y otros de quiénes son los responsables de las malas decisiones para la mayoría del país. Se abdica ahora del control que efectivamente esta soberanía debería de tener sobre el Ejecutivo y sólo pongo dos ejemplos:

La hipocresía es de tal tamaño que por ejemplo vale la pena señalarlo, se golpea permanentemente al Poder Legislativo sobre los excesos y privilegios que efectivamente hay y aquí sólo se ejerce media milésima del presupuesto nacional, media milésima.

Y al Ejecutivo que se lleva la leche y la vaca, como se dice popularmente, no se le toca, no ejerce el presupuesto, corrompe, se lo roba; discrecionalidad, saqueo del erario... Y no pasa absolutamente nada.

César Augusto Santiago ha sido insistente en un tema en el que tiene razón. Hoy termina el periodo y la Cuenta Pública no se aprueba desde el 2002; por supuesto ni se desaprueba, por supuesto que esta soberanía ha abdicado a eso.

Pongo otro ejemplo para los buenos balances del diputado Lerdo de Tejada. Aquí debería haber venido Lozano, secretario del Trabajo del gobierno usurpador, a terminar su comparecencia, que nunca terminó y que esta soberanía acordó que tenía que venir y no vino. Yo le tenía por supuesto un tratamiento especial, personalizado, pero no vino y no pasa nada.

Se incumple todo, se pasa por encima de los acuerdos, se incumple la ley, se incumplen las responsabilidades y hay todavía algún diputado que viene a hacer uso de la tribuna y dice que tenemos un balance positivo. No hay que ser tan caradura, compañero diputado, hay que ser serio en los planteamientos.

La demagogia hay que dejarla atrás, hay que ser responsable en lo que estamos planteando. Me parece que seguir cobijando la simulación y seguir diciendo que no pasa nada cuando el país se desliza en un deterioro político, económico y social cada vez más grave es querer tapar el sol con un dedo.

Era necesario hacer esta serie de precisiones después de la intervención del compañero diputado, que ha sido multialudido y que por supuesto pedirá su derecho de intervenir. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Han solicitado la palabra por alusiones personales, el diputado Jaime Cárdenas, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Sebastián Lerdo de Tejada. Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Para alusiones desde mi lugar, si me permite, dado que es al orador que acaba de concluir.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra desde su curul, señor diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Solamente quiero señalar, y es estrictamente parlamentario, que me llama mucho la atención, y por eso lo solicité, que nos ilustrara en qué concepto había sido aludido el diputado.

Obviamente no hubo ninguna mención a su vocativo, a su nombre; hubo un concepto en el que él se sintió encajado. Quería saber, dada la psique particular del orador, en qué concepto encajó. Eso era lo que yo quería saber.

Pero lo que se demuestra es que el orador puede criticar a todos, puede llamar al orden a todos, pero cuando le llaman al orden a él, demuestra su verdadero espíritu antidemocrático. Es una pena.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Gerardo Fernández, con qué objeto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sólo para aclararle al diputado Ramírez Marín, desde mi curul, si me lo permite, muy puntual. Primero, no me siento encajado en nada, diputado, no sé cómo se sienta usted, pero no es mi caso.

Quiero además comentar que mi espíritu democrático está claro. Aquí yo voto, yo debato, yo participo, ejerzo mi derecho y ejerzo un derecho que es de minoría en este espacio, pero que es de mayoría fuera de este espacio.

Así es que el que yo lo critique no tiene nada de antidemocrático. El que yo señale los acuerdos cupulares que ustedes tienen no tiene nada de antidemocrático y el que yo haga valer mis razones no tiene nada de antidemocrático.

Antidemocrático es que usted se sienta ofendido porque un diputado ejerza con absoluta libertad sus puntos de vista. Me parece que la pluralidad y la tolerancia deben ser signos de este cuerpo legislativo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Recuerdo a los señores diputados que los diálogos no están contemplados en nuestros ordenamientos. Tiene la palabra el diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Yo sí me siento aludido porque me parece que lo que desean algunos legisladores, tal como lo oímos hace un momento del diputado Ramírez Marín, es que no exista debate alguno, que este nombramiento pase suave, ligeramente, en este marco de simulación de la que aquí hemos hablado.

Porque lo que tendríamos que estar haciendo en este momento en la Cámara es aprobando reformas, discutiendo dictámenes para, por ejemplo, que esta Cámara revisara, aprobara o rechazara las Cuentas Públicas; Cuentas Públicas que desde hace años no han querido ser revisadas por la Cámara de Diputados.

Si quisiéramos ejercer debidamente las atribuciones de control, aquí ya se indicó, hay varios servidores públicos de distintos partidos, se solicitó su comparecencia en pleno o en comisiones, el más sonado es Lozano Alarcón, pero se pidió también la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad. Yo pedí que compareciera en la Comisión de Radio y Televisión el director de la Agencia Notimex; ésas son atribuciones de control que esta Cámara pasa por alto.

Entonces aquí, a Sebastián Lerdo de Tejada solamente le gusta que le hablen bonito, no le gusta cuando uno se refiere, en términos duros y críticos, a las deficiencias del control de esta Cámara.

Miren, hemos estado todo este primer periodo de sesiones de la LXI Legislatura, he pertenecido como todos ustedes a las comisiones donde me ha correspondido y quiero decirles que ninguna de esas comisiones hemos ejercido debidamente actos de control al Poder Ejecutivo; eso era, lo correcto sería que cada comisión de esta Cámara, por ejemplo la de Agricultura diera un seguimiento puntual al ejercicio de los recursos de la Secretaría de Agricultura, que la Comisión de Salud diera un seguimiento puntual a las políticas públicas y al ejercicio presupuestal de la Secretaría de Salud, que la Comisión de Gobernación diera un seguimiento puntualísimo a las políticas públicas de Gobernación, etcétera.

Ninguna de las comisiones de esta Cámara realiza un seguimiento puntual a las secretarías de Estado, a los organismos descentralizados, a los poderes públicos y a los órganos autónomos. ¿En dónde están las facultades de control que ejerce esta Cámara de Diputados? No las ejercemos. No las ejercemos.

En materia de planeación democrática no participamos como es debido. En materia de seguimiento al control de la deuda externa del país tampoco hay un seguimiento puntual por parte de las subcomisiones. No puede la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, revisar a cabalidad Cuentas Públicas del pasado. Es imposible revisar una Cuenta Pública del pasado. No puede retrotraerse la Auditoría Superior de la Federación.

¿Cuál control? El Poder Ejecutivo en este país es impune. El Poder Legislativo es impune. El Poder Judicial es impune. Los órganos autónomos de este país son impunes. Porque la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no ejercen a cabalidad sus atribuciones de control, de fiscalización.

Pensamos peregrinamente, superficialmente, que con la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación, con eso cumplimos ya la obligación de controlar al Poder Ejecutivo, cuando ese órgano solamente puede, por las atribuciones que tiene y el escaso presupuesto que le aprueba esta Cámara, la posibilidad de revisar una pequeñísima parte del ejercicio del gasto público.

Entonces, compañeros ¿dónde está el control? ¿Por qué le molesta tanto a Ramírez Marín que se debatan estos temas? ¿Por qué le molesta a Sebastián Lerdo de Tejada que utilicemos palabras duras? A ustedes les gusta solamente la simulación, el engaño, la mentira. Es el...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ... momento de que esta Cámara hable con la verdad, con autenticidad; basta de mentiras, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para responder a alusiones personales, tiene la palabra el diputado Sebastián Lerdo de Tejada. Desde su lugar, señor. Sonido a la curul del diputado Lerdo de Tejada, por favor.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Gracias, compañero presidente. Hay quienes no tienen remedio. No perdamos el tiempo. Declino mi intervención y sigamos con la sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Moreno Merino.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, señor diputado.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): Compañeros legisladores. Se termina el periodo de sesiones y seguimos escuchando manifestaciones que no nos quedan a todos. ¿Por qué se hablan de componendas y de arreglos? Lo arreglamos porque ganamos la mayoría. Entiéndanlo, tienen la minoría.

Lo arreglamos porque queremos al país y lo arreglamos simple y sencillamente porque tenemos la inteligencia de lograr acuerdos. No somos un grupo que va en contra de todo y a favor de nada. Hoy, la conciencia de México nos observa y a ustedes, los sigue señalando como los detractores de la nación.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Daniel Ávila Ruiz.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, diputado presidente. Bienvenido el debate. Ni falta de transparencia ni negociación entre partidos.

Se realizó un procedimiento de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución. Una convocatoria apegada a la ley de fiscalización y de rendición de cuentas. Se emitió una convocatoria, se realizaron las entrevistas a todos los aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación. En la Comisión de Vigilancia están representadas todas las fuerzas políticas de esta Cámara de Diputados.

Es una falta de respeto que algún diputado diga desde esta máxima tribuna que hay negociación entre partidos. Es una falta de respeto, en primer lugar, a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia. Yo le quiero decir a ese diputado, que inclusive, un secretario de la Comisión de Vigilancia, es de su partido.

No se vale desprestigiar el proceso de elección de la Auditoría Superior de la Federación, y yo quiero decirles que no lo van a conseguir ya que ha sido este proceso, desde el inicio, transparente, público, donde todos los medios de comunicación han estado presentes.

Coincido con el diputado Cárdenas, que hay que darle más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, pero quiero decirles, diputados, que esa responsabilidad es responsabilidad de esta soberanía. Por eso, yo les invito a que en el próximo período ordinario de sesiones empecemos a trabajar sobre esta reforma para darle más facultades y atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación.

Les quiero pedir, diputados y diputadas, que analicen muy bien su voto en esta terna de candidatos para darle a la Auditoría Superior de la Federación institucionalidad, transparencia y certeza en la fiscalización de los recursos públicos en beneficio de todos los mexicanos. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul) Presidente, antes, antes, para alusiones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El diputado Fernández Noroña no fue aludido.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (Desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (Desde la curul): Presidente, los dos fuimos aludidos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No hubo una alusión personal más que al diputado Cárdenas. Si el diputado Cárdenas quiere hacer uso de la tribuna, puede hacerlo.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El diputado Escudero. Adelante, diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Con su permiso. Mi intervención obedece a fijar la posición del Partido Verde Ecologista de México, con la que afirmamos que el procedimiento para la selección del auditor superior de la federación fue un procedimiento transparente y apegado en todo momento a los ordenamientos jurídicos correspondientes.

Los integrantes de la terna que hoy nos presentan son personas ampliamente calificadas, son personas honorables e independientes de cualquier fuerza política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias. Señor diputado Fernández Noroña, usted no fue aludido personalmente, por tanto por alusiones personales no tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Cárdenas sí fue aludido, si quiere hacer uso de la tribuna, puede hacerlo. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Como sabemos todos, señores diputados, señor presidente, no solamente se puede pedir la palabra por alusiones, sino también para rectificación de hechos.

Mi compañero Fernández Noroña quería hacer una rectificación a lo que había señalado un diputado, en el sentido de que desde el punto de vista de ese legislador no había habido una negociación para el acuerdo de la integración de la terna que hoy se pone a nuestra consideración.

Desde luego que a mí me parece totalmente absurdo que venga aquí un legislador a decir que no hay negociación, cuando parte del trabajo legislativo es precisamente la negociación entre los grupos parlamentarios y entre los legisladores.

No sé a qué tipo de negociaciones se refería el legislador. Mi compañero Fernández Noroña habló de negociaciones en lo oscurito. Sabemos desde luego, por el peso parlamentario que tienen los partidos mayoritarios, que las decisiones trascendentes en esta Cámara, como es la designación del auditor superior de la federación, que debe ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores presentes, que esa decisión pasa sobre todo por el acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido Acción Nacional.

¿Qué tiene de malo decir eso? Lo que estábamos cuestionando, Fernández Noroña y su servidor, era la falta de capacidad de control de la Cámara de Diputados; la importancia de que las comisiones de esta Cámara se transformaran en auténticos órganos de control permanente, de supervisión a las políticas públicas de las secretarías de Estado y de los organismos descentralizados, y en otra intervención insistimos también en la importancia de que la Auditoría Superior de la Federación tuviese atribuciones más amplias; en lo que coincidieron legisladores de distintos partidos.

Aquí se dijo, por ejemplo, que la Auditoría Superior de la Federación debiera conocer de responsabilidades administrativas. Se dijo también que la Auditoría Superior de la Federación podía conocer o debiera conocer de Cuentas Públicas anteriores. Dijimos también que las auditorías de desempeño deberían implicar algún tipo de responsabilidad; no como ahora, cuando la auditoría de desempeño no implica ningún tipo de responsabilidad para los servidores públicos.

Recuerdo en debates de días anteriores, cómo nuestro amigo diputado del PRI, César Augusto Santiago llamó la atención de esta Cámara, porque esta Cámara y las legislaturas anteriores se han negado a discutir la aprobación o no de las Cuentas Públicas, tarea fundamental que le corresponde a esta Cámara de Diputados.

Entonces, señalar todas las deficiencias que tenemos como legisladores no implica ningún acto de ver todo negro, sino simplemente de hacer la crítica democrática que corresponde, y eso es lo que estamos haciendo.

Consideramos que sí hubo un acuerdo cupular. ¿Por qué? Porque la integración del Poder Legislativo en este país fortalece a órganos de gobierno como la Junta de Gobierno, en donde los siete representantes de la Junta de Gobierno toman las decisiones más importantes por 500 diputados y a veces ni siquiera somos debidamente consultados.

Esto es lo que hay que modificar. Quitarle poder a esa Junta de Gobierno, democratizar el funcionamiento de la Cámara, generar un estatuto de legislador que nos dé plena libertad para opinar, para discutir y para debatir. Eso es de lo que estamos hablando.

Cómo fortalecer las atribuciones de control de la Cámara de Diputados, cómo darle autonomía a la Auditoría Superior de la Federación y cómo también reconocer que las instituciones de la república muchas veces incurren en simulación, en manipulación y en engaño.

No hay que decirle a la sociedad que aquí está todo bien. Es verdad que tampoco está todo mal, pero hay que hablar con honestidad, con autenticidad y con la verdad. Muchas gracias, compañeros.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Señor presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están solicitando la palabra el diputado Carlos Pérez Cuevas y el diputado Fernández Noroña. Diputado Carlos Pérez Cuevas, desde su curul.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Hay algunos legisladores que dicen que no se debaten estos temas, que no se les da oportunidad de hacer uso de la palabra y han hecho uso de esta tribuna más de dos ocasiones. En tal sentido y en virtud de que en términos del artículo 114 del Reglamento para el Gobierno Interior, donde han subido ya más de tres oradores en pro y más de tres oradores en contra, le pido que en términos del 115 pueda preguntarle a la asamblea si el tema está suficientemente discutido.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Atendiendo la petición del señor diputado, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Estoy hasta la? Me tienes que dar la palabra, diputado presidente. No acepto?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: La asamblea determinará si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Ya hizo usted más veces del tiempo que les corresponde de acuerdo al artículo.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No hagas maniobras, me tienes que dar la palabra.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Corral. Diputado Javier Corral.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Señor presidente, no creo que un acuerdo y un consenso como el que estamos logrando todas las fuerzas políticas deba terminar así. El diputado Fernández Noroña tiene derecho a tomar la palabra porque la pidió para rectificación de hechos.

Yo creo que agotada esa intervención, se puede dar paso a concluir la discusión de este pleno y no pasa nada; al contrario, privilegiamos la discusión y el debate. Yo creo que debiéramos rectificar el procedimiento y, con ésa agotar y pasar a la votación, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado, estoy dando trámite a una petición concreta del señor diputado Carlos Pérez Cuevas. Y no soy yo, va a ser la asamblea la que decidirá si se continúa.

Tiene la palabra el señor diputado Fernández Noroña, para alusiones personales.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas diputado presidente. Voy a ser muy breve, compañeras diputadas y compañeros diputados, y lo iba a hacer desde mi curul.

Miren; primero, este precedente que iban a asentar de intolerancia es absolutamente inaceptable. Primero, fui aludido por el diputado que dijo que alguien aquí había dicho que había negociaciones. Sostengo que hubo negociaciones.

Ahora me van a decir que no, ahora me van a decir que el más impoluto, el más imparcial y el mejor perfil es el que va a ser el auditor. Váyanse a cuentear a quien se deje, a nosotros no.

Segundo. El diputado Jaime Cárdenas, que intervino, me aludió reiteradamente; entonces, es incorrecto que hagan una maniobra ahí de que, según el artículo, está suficientemente discutido. Si alguien ha sido aludido tiene derecho al uso de la palabra, porque aquí no es un problema de mayorías y minorías, es un problema de los derechos de cada legislador.

Lo único que quiero mencionar aquí, que ya con todo lo que aquí se ha estado comentando se iba a perder, son estas dos cosas: que sí hay una negociación cupular; que sí está ya decidido y que esta Cámara sólo va a formalizar esa decisión. Eso es obvio. Si quieren decir que no, pues sigan abonando en la simulación.

Segundo. Decía mi amigo, el diputado Francisco, diputado por Morelos, que ellos quieren mucho a México. Pues como dijo la canción, la población les va a cantar "ay, amor, ya no me quieras tanto", porque con esos impuestos, con ese presupuesto, con esas decisiones encontradas al interés nacional, mejor no quieran al pueblo de México, mejor aborrézcanlo a ver si le va un poco mejor, francamente se los digo.

Finalmente les comento, les quería hacer un regalo ?la verdad sea dicha?, que se llama ?a todos, en buena lid? y ese regalo es una película que se llama "Memorias del saqueo." Es una película que cuenta toda la tragedia de las privatizaciones en Argentina del petróleo, del gas, de las aerolíneas, de todo, los bancos, todo y de cómo acabo en un problema de rebelión popular, que obligó a la renuncia de De la Rúa.

Se las quería regalar, pero resulta? todavía quiero. Ese es el problema, que no se consigue en ningún lugar y que tenía que hacer copias no autorizadas y eso no lo podía hacer. Porque además si les regalaba una copia pirata iban a decir barbaridades; si así se la pasan diciendo barbaridad y media de mí, imagínense si les regalaba una copia no autorizada.

Entonces de todos modos se las recomiendo. La pueden bajar de Internet de manera legal, véanla.

Esperaría, porque de veras creo que hay diputados y diputadas con conciencia en esta Legislatura, lo he visto, de todos los partidos y esperaría que después de ver esa película modificaran lo que viene haciendo esta Legislatura; que hubiera decisiones a favor del interés nacional; que hubiera decisiones preocupadas por el pueblo, por la gente; que hubiera decisiones que verdaderamente nos permitan salir de la crisis económica, política y social, de la enorme simulación, del terrible deterioro que se vive en este país.

Quiero terminar diciéndoles, compañeros y compañeras, no hago ningún daño planteando mis puntos de vista. Me parece que la tolerancia y el respeto debe ser una norma permanente de esta Legislatura y me parece que este precedente de que querían cerrar la Legislatura como la empezamos, con Ramírez Acuña negándome la palabra y ahora otra vez negándome la palabra. Nada más que ya decidí que no voy a permitir un solo atropello más.

Les agradezco mucho al final su tolerancia. Les agradezco su comprensión. Le agradezco al diputado Corral su intervención que mucho ayudó a que se respetara mi derecho y les agradezco finalmente a los compañeros diputados y a las compañeras diputadas sus comentarios de aliento, que muchos ajenos a mi bancada me han dado y que entiendo que lo han hecho con honestidad y con seriedad. Se los agradezco de corazón. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado.

Se va a proceder a la elección del auditor superior de la federación para el periodo 2010-2017. Proceda la Secretaría de Servicios Parlamentarios a entregar las cédulas correspondientes. Se invita a las diputadas y a los diputados a depositar su cédula cuando escuchen su nombre. Se instruye a la Secretaría para que cierre el sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Diputada, de viva voz, si pasamos lista, por favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): Gloria Luna, presente.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 450 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

(Votación por cédula)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras diputadas y señores diputados, les damos la más cordial bienvenida a los visitantes de la Asociación de Periodistas de la Región Tula-Tepeji, invitados por el diputado Ramón Ramírez Valtierra.

A los alumnos y maestros de la Facultad Mexiquense de Ciencias Políticas del Municipio de Toluca, estado de México, invitados por el diputado José Luis Velasco Lino.

A los alumnos y maestros de la escuela primaria Francisco I. Madero, invitados por el diputado Jorge Rojo García de Alba.

Invitados del estado de Veracruz, invitados por los diputados José Francisco Yunes Zorrilla y Fabiola Vázquez Saut. A todos los saludamos y les damos la bienvenida al salón de sesiones.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Señor presidente, se emitieron un total de 439 votos: 408 votos fueron a favor de Juan Manuel Portal Martínez, 19 votos por otros candidatos, 4 abstenciones y 8 votos en contra de la terna. Por tanto, existen dos terceras partes a favor de Juan Manuel Portal Martínez.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: La Cámara de Diputados declara electo al ciudadano Juan Manuel Portal Martínez como auditor superior de la Federación para el periodo comprendido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2017. Publíquese el presente en el Diario Oficial de la Federación.

Señoras diputadas y señores diputados, se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Juan Manuel Portal Martínez. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, integrada por los señores diputados y diputadas Esthela Damián Peralta, Marcela Guerra Castillo, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, José Francisco Rábago Castillo, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, Ramón Jiménez López, José Narro Céspedes, Pablo Escudero Morales, Mario Alberto di Costanzo Armenta y María Guadalupe García Almanza.

El Secretario Diputado Balfre Vargas Cortez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo).

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciudadano Juan Manuel Portal Martínez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de auditor superior de la federación que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Juan Manuel Portal Martínez: Sí protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades, señor auditor superior.

La Mesa Directiva reconoce el esfuerzo desempeñado por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la elaboración del dictamen para proponer al pleno de la Cámara de Diputados la terna para ocupar el cargo de auditor superior de la federación.

De igual manera, a nombre de los integrantes de la LXI Legislatura, expresamos nuestro más amplio reconocimiento a todos los participantes en el proceso de selección llevado a cabo.

Continuamos con el orden del día. Pasamos al capítulo de comunicaciones.

El Secretario Diputado Balfre Vargas Cortez: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2009. Diputado federal Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva. Cámara de Diputados. Presente.

Por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 61 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos y aplicables, el suscrito, diputado federal por el II distrito de Ciudad Juárez, Chihuahua, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites correspondientes para solicitar al pleno de la Cámara de Diputados, que se me conceda licencia por tiempo indefinido y sin goce de dieta y prerrogativas, para separarme de mi cargo a partir del 15 de diciembre del año en curso.

Al mismo tiempo, le solicito que tenga a bien requerir a mi suplente para que continúe con los trabajos legislativos correspondientes.

Aprovecho la ocasión para agradecer la solidaridad, apoyo y comprensión de todos mis compañeros integrantes de esta LXI Legislatura por el trabajo cordial y respetuoso recibido durante mis actividades legislativas.

Agradeciendo de antemano la fina atención que se sirva brindar a la solicitud de marras, aprovecho para extenderle un cordial saludo. Atentamente, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, diputado federal. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo:

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el II distrito de Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría con la siguiente comunicación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente alta correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Carlos Torres Piña se integre a la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del honorable Congreso de la Unión.

Dicho nombramiento estaba pendiente de designar en el acuerdo aprobado por el pleno el pasado jueves 10 de diciembre de 2009.

Firma, el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Tenemos otro, con base en los mismos argumentos anteriores, en donde se establece que el diputado Diego Guerrero Rubio cause baja como integrante en el grupo de trabajo para dar seguimiento al proceso judicial al que han sido sometidos servidores públicos de Michoacán, detenidos por presuntos vínculos con organismos delictivos.

De la misma manera, que el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez cause baja como integrante del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento a los acuerdos aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 3 y 8 de septiembre de 2009, relativos a la reconstrucción de diversos municipios de Baja California Sur y de Sonora, afectados por el huracán Jimena.

Que el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo cause alta como integrante del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento a los acuerdos aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, el 3 y 8 de septiembre de 2009, relativos al mismo asunto en Baja California Sur y Sonora.

Del Grupo Parlamentario del PAN

Que el diputado Arturo García Portillo cause baja como integrante en la Comisión de Equidad y Género.

Que la diputada Oralia López Hernández cause baja como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que la diputada Yolanda del Carmen Montalvo cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que la diputada Oralia López Hernández cause alta como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que la diputada Yolanda del Carmen Montalvo cause alta como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que el diputado Agustín Torres Ibarrola cause baja como integrante en el Grupo de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial al que han sido sometidos servidores públicos del estado de Michoacán detenidos por presuntos vínculos con organismos delictivos.

Que el diputado Camilo Ramírez Puente cause alta como integrante en el Grupo de Trabajo para dar seguimiento al proceso judicial al que han sido sometidos servidores públicos en el estado de Michoacán.

Que el diputado Rolando Zubia Rivera cause baja como integrante en la Comisión de Economía y cause alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Y, finalmente, que el diputado Gerardo Leyva Hernández cause baja como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos y cause alta como integrante en la Comisión de Economía.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: De enterado.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió otro de la Junta de Coordinación Política, por el que comunica que el diputado Canek Vázquez Góngora fue designado como el segundo representante suplente del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite informe de la gestión realizada por la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a su administración 2002-2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: De enterado. Remítase a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Señoras diputadas y señores diputados, se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Palacio Legislativo de San Lázaro, 15 de diciembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación del orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible, y con dispensa de trámite, el siguiente dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Con proyecto de decreto para adicionar una fracción XVI al artículo 4o. de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta contenidas en el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el primero de abril de 1995 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Josefina Vázquez Mota, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Reyes Tamez Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Vázquez.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Señor presidente, señalar lo siguiente. Hace unos momentos el secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política trajo, precisamente, la presentación de este acuerdo de modificación de la orden del día, pero a lo que nosotros se nos planteó fue que solamente contenía el tema de los estímulos al cine y no precisamente el régimen de consolidación fiscal, que nos estamos dando cuenta que viene en el contenido del Anexo VI que se acaba de repartir.

Nosotros, si no es el caso de que en el dictamen que se está presentando sea el referente a los estímulos al cine mexicano, retiramos la firma de esa comunicación que nosotros firmamos entendiendo que era solamente el tema discutido en la Junta de Coordinación Política, que tiene que ver con el estímulo económico al cine mexicano.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Terminamos el trámite, señor diputado y hacemos la observación. Vamos a terminar la lectura del oficio que nos manda la Junta de Coordinación Política.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden de día.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden de día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)?

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Beatriz Paredes.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): El diputado Ramírez Marín está solicitando la palabra.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Para preguntarle si puede declarar un receso de 3 minutos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (13:50 horas): Concedido. Un receso de 3 minutos para aclarar los puntos de esta comunicación.

(13:59) Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos propuestos por la Junta de Coordinación Política. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En virtud de que ha sido distribuido entre las diputadas y los diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

E Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Queda de primera lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se dispensa la segunda lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o, fracción VI, incisos b), c), d) y e), y se adiciona una fracción XVI, establecido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009.

Tiene la palabra el señor diputado Roberto Gil por la comisión, para fundamentar el dictamen desde su curul.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Gracias, presidente. Para pedirle que consulte a la asamblea si autoriza que se retire la parte relativa a la fracción VI del artículo cuarto transitorio en los términos que fue dictaminado por la Comisión de Hacienda, a efecto de que únicamente se someta a discusión y, en su caso, aprobación por parte del pleno, lo relacionado con la fracción XVI, relativa a los estímulos al cine.

Hay acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Hacienda y ese acuerdo ha sido avalado por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Roberto Gil.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta del diputado Roberto Gil. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea.

No habiendo oradores registrados para participar en el debate, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento. Ábrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Faltó alguna diputada o diputado por emitir su voto? ¿Falta algún diputado? Les suplico que lo hagan de viva voz, por favor. Su nombre por favor, diputado.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): A favor.

El diputado Gastón Luken Garza (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul: A favor.

El diputado Miguel Martín López (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Mancilla Zayas (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: A ver si nos lo dice de viva voz, por favor, diputado Albarrán.

El diputado Esteban Albarrán Mendoza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella El diputado Benjamín Clariond.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. El diputado Montes.

El diputado Fermín Montes Cavazos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? El diputado Álvarez. ¿En qué sentido, diputado?

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta alguien más? El diputado Ramírez Puga.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: El diputado Hinojosa.

El diputado José Manuel Hinojosa Pérez (desde la curul): Diputada, a favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿El diputado Martel?

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿El diputado Carrillo?

El diputado José Tomás Carrillo Sánchez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias. ¿La diputada Laura Elena Estrada?

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada. ¿La diputada Rosi Orozco?

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor presidente, se emitieron 348 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 348 votos, el proyecto de decreto que adiciona una fracción XVI, al artículo 4o, establecido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta; del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y; del Impuesto al Valor Agregado. Del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión y; reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Kenia López, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Gracias, presidente, solamente para a nombre de la Comisión de Cultura reconocer la sensibilidad de la Cámara de Diputados para los incentivos fiscales a la industria del cine, que sin lugar a dudas es una industria importante en términos culturales. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada.

Pasamos al capítulo de Comunicaciones. Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de noviembre de 2009, desagregada por tipo de fondo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con las Iniciativas del Ejecutivo

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Iniciativas con proyecto de decreto.

Que establecen las características de cuatro monedas de oro; otra, que establece las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional y; dos monedas de plata, conmemorativas al centenario del inicio de la Revolución Mexicana y; otra que establece las características de cinco monedas de plata, relativas al complejo arquitectónico de Chichén Itza.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso c), del artículo 2A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero y se recorre el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 94, 100, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y que adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Participación Ciudadana.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Pasamos al capítulo de Iniciativas

Esta Presidencia recibió del diputado Miguel Ángel Riquelme Solís iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Francisco Saracho Navarro, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Hugo Martínez González iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 32 Bis, 33 Bis y 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Escuadrón 201". Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió del diputado Hugo Martínez González iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley de Telecomunicaciones, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Se recibió de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió del diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 del Banco de México. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juicio de Amparo Agrario y adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Reforma Agraria.

El siguiente punto del orden del día son Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se declara al 12 de agosto de cada año como "Día Nacional de la Juventud."

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

Con proyecto de decreto que reforman los artículos 99, 101, 101 Bis, 102 y 103 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Comunicaciones. Con proyecto de decreto que adiciona el capítulo vigésimo cuarto de la franquicias postales con los artículos 69, 70, 71 y 72 a la Ley del Servicio Postal Mexicano.

De la Comisión de Asuntos Indígenas. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o de la Ley General de Educación.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos del acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Comunicaciones. Puntos de acuerdo.

Primero. Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que haga cumplir la implementación de las áreas de servicio local consolidadas en las resoluciones emitidas por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a que tome las medidas sancionadoras correspondientes ante el incumplimiento injustificado de los concesionarios de servicio local y de largo distancia, a las resoluciones emitidas por su pleno mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54, enviando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su caso, las propuestas de sanción correspondientes.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emitir las sanciones correspondientes a los concesionarios de servicio local y de larga distancia que incurran en incumplimiento a las resoluciones emitidas por el pleno de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), mediante los acuerdos P/140307/115, P/280307/131, P/280307/132 y P/EXT/180908/54.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que de reiterarse el incumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicio local y de larga distancia actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 38, fracciones III, IV y V; artículo 71, apartado A, fracciones II y III; y artículos 73 y 74 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Esto es, sancionar al responsable, incluso con la revocación de su título de concesión.

Quinto. Esta soberanía solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que en un término de 45 días naturales informen las medidas implementadas en favor de los exhortos que se realizan.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2009. Firman por la Comisión de Comunicaciones, sus integrantes, a favor, con dos votos en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica, en conjunto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro punto de acuerdo de la Comisión de Comunicaciones.

Artículo único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice un estudio integral que evalúe la factibilidad de proporcionar los servicios de telefonía en las comunidades que integran los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Atarjea y Xichú.

Se solicita atentamente a la Secretaría Comunicaciones y Transportes que informe a esta soberanía, por conducto de la Comisión de Comunicaciones, dentro del término de 45 días, la resolución que recaiga sobre el asunto que se somete a su jurisdicción y competencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2009. Firman por la Comisión de Comunicaciones, sus integrantes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido, y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro punto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a agilizar los trámites para la aprobación del acuerdo 358 por el que se extiende la vigencia del Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y los niños que asisten a Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 9 de diciembre de 2009. Firman por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, sus integrantes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido, y se reservan para su votación económica, en conjunto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro, en que la Comisión de Economía

Acuerda

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía, a Normex, SC, y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas NBAL-02, a seguir permitiendo y no se impida el uso de la palabra o término agave en los destilados, licores y elíxires provenientes de este cultivo, en beneficio del campo mexicano, sobre todo de aquellos campesinos y productores que viven de este noble cultivo.

Segundo. Se convoca a estas autoridades a crear la figura jurídica competente para que se emita una norma que determine las especificaciones físico-químicas, la información comercial y los métodos de prueba a que deban someterse los destilados de agave para asegurar su naturaleza y calidad, en beneficio de la salud del consumidor.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2009. Firman por la Comisión de Economía, sus integrantes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo anteriormente leídos, más los que habían sido reservados. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación); gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si autorizan que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias, quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Comisión de Comunicaciones.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, presentada por el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 8 días del mes de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Comisión de Comunicaciones.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción IV del artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 14 de noviembre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto resuelto y totalmente concluido. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Uno más de la Comisión de Comunicaciones, con el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 3 de marzo de 2009.

Segundo. Archívese el expediente como asunto resuelto y totalmente concluido. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: La Comisión de Comunicaciones emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Postal Mexicano, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 8 días de mes de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Uno más de la Comisión de Comunicaciones, que emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11 A, 12 A, 30 A, 30 B, 30 C, y reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 17 de octubre de 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto resuelto y totalmente concluido. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Uno más de la Comisión de Comunicaciones, emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por los diputados Mayra Gisela Peñuelas Acuña y Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 8 días del mes de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, emite el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 33 de la Ley General de Educación, enviada por el Congreso de San Luis Potosí, LVIII Legislatura.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emite el siguiente

Acuerdo

Primero. De conformidad con lo determinado por la Colegisladora y lo establecido por el inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desecha la minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre.

Segundo. Archívese.

Así lo acordó y voto en sesión plenaria la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a 9 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Uno más de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que emite el siguiente

Acuerdo

Primero. De Conformidad con lo determinado por la Colegisladora y lo establecido por el inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 51 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Segundo. Archívese.

Así lo acordó y votó en sesión plenaria la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a 9 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Por lo que se refiere a los dos últimos dictámenes, devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Presidencia recibió del diputado Oscar Román Rojas González, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo estudie la pertinencia de descentralizar los programas federales dirigidos al desarrollo social y al campo. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social.

Se recibió de la diputada Laura Elena Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo al Proyecto Eólico Energía Sierra Juárez. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud destine recursos para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; y al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular; y a la Cofepris para que modifique la NOM 041-SSA2-2002. Se turna a la Comisión de Salud.

Se recibió del diputado Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua, con el objeto de agilizar y facilitar los trámites de estudio y manifestación del impacto ambiental. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que se revisen los contenidos curriculares del Sistema de Educación Básica y de Bachillerato, a fin de promover la educación ambiental. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Héctor Hernández Silva, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, que acuerde lo necesario para que las curules en el pleno de sesiones cuenten con computadora integrada para el mejor desempeño de las funciones legislativas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía se pronuncia a favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales, que retornan durante el fin y principio de año, y de los extranjeros que se internan en nuestro país; y se exhorta a los diferentes niveles de gobierno para que se mantengan vigilantes de los anterior. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Se recibió del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta soberanía, conjuntamente con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a realizar un foro de consulta en materia de ingeniería genética de organismos genéticamente modificables, con los grupos interesados sobre el tema, especialistas e investigadores públicos y privados; suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibió del diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Sedesol para que atiendan el problema de los niños jornaleros migrantes, procurándoles los servicios de alimentación, salud y educación. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió del diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Sedesol y a la Sectur, a coordinar acciones para promover, difundir y comercializar las artesanías mexicanas en los corredores turísticos, exposiciones y ferias comerciales en el extranjero. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y Turismo.

Se recibió del diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, instruyan a sus respectivos secretarios del Trabajo y Previsión Social, o sus equivalentes, para que hagan efectivos los derechos laborales consagrados en la Constitución federal y en la Ley Federal del Trabajo, para el personal docente administrativo y de servicios que labora dentro de los planteles educativos particulares. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Presidencia recibió del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a realizar lo conducente a fin de que los ex funcionarios públicos de Michoacán, detenidos en el caso del operativo realizado en dicha entidad, sean trasladados al Cereso Licenciado David Franco Rodríguez, de Morelia, Michoacán; suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Se recibió del diputado David Ricardo Sánchez Guevara, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que cumpla con la obligación de expedir el Reglamento de Mensajería y Paquetería, previsto en los artículos 8o., 9o. y 58, y quinto transitorio de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes.

Se recibió del diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Sedesol defina una política de Estado en materia de desarrollo social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió del diputado Manuel Cadena Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo relativo al Acuerdo Nacional para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, como medida necesaria para impulsar el desarrollo de México y de sus habitantes.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del PRI, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que se tomen las medidas necesarias para que en el Censo de Población y Vivienda 2010 se lleve a cabo, al menos, en los mismos términos que en el pasado Censo de 2000. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Se recibió de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República que retire definitivamente todos los cargos contra Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas ñhañhu, presas injustamente en el Cereso femenil de San José del Alto, de Querétaro. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Gustavo Ortega Joaquín, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que promulgue el Decreto por el que se crea el área natural protegida con la categoría de área de protección de flora y fauna Isla de Cozumel, localizada al norte del territorio insular del municipio de Cozumel, Quintana Roo, y el programa y planes de manejo del área. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado José Guadalupe Vera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la de Hacienda y Crédito Público realice un estudio integral para determinar la viabilidad de reducir el peaje que pagan las motocicletas que circulan por las autopistas del país. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Se recibió del diputado Enrique Torres Delgado, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, de la Sedesol, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Semarnat consideren el acceso y promoción de diversos programas para la recuperación económica del municipio de Cananea, en el estado de Sonora, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Se turna a la Comisión de Economía.

Se recibió del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y al órgano denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a que transparenten y publiquen los beneficios otorgados y los resultados del programa de Apoyos a la Agricultura, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibió del diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat y de la Conagua, así como de las autoridades locales del municipio de Puerto Vallarta, para que ante el riesgo recurrente de inundación de la delegación del Pitillal otorguen las condiciones necesarias de seguridad a la población. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos.

Se recibió del diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que en la elección de las propuestas técnicas y financieras que se presenten en el proceso de adquisición de los trenes que correrán en la línea 12 del metro cumplan cabalmente con los requerimientos de fabricación y funcionalidad. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado Agustín Torres Ibarrola, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Centro Nacional de Farmacovigilancia y a la Cofepris, a intensificar las acciones de vigilancia y control del uso, en niños y adolescentes, de medicamentos ototóxicos.

El Presidente diputado Felipe Solís Acero: Túrnese a la Comisión de Saud.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado Ovidio Cortázar Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que emitan las disposiciones legales que regulen a las personas físicas y jurídicas que realizan contrataciones u operaciones de mutuo interés y garantía prendaria no reguladas por la legislación financiera.

El Presidente diputado Felipe Solís Acero: Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a que establezca las medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejore sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

El Presidente diputado Felipe Solis Acero: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Aguascalientes para que establezca medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejore sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

El Presidente diputado Felipe Solís Acero: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades laborales de los ámbitos federal y local, a instrumentar acciones y mecanismos necesarios a efecto de prevenir y evitar la discriminación en el acceso laboral para las personas mayores de 40 años.

El Presidente diputado Felipe Solis Acero: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Baja California para que establezca medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejore sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

El Presidente diputado Felipe Solís Acero: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Campeche para que establezca medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejore sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas, en el ejercicio de los recursos públicos.

El Presidente diputado Felipe Solís Acero: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del Grupo Parlamentario del PAN proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas para que establezca medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejore sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

El Presidente diputado Felipe Solís Acero: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibieron del Grupo Parlamentario del PAN, proposiciones con puntos de acuerdo por el que exhortan a los gobiernos del estado de Chihuahua, de Coahuila, de Colima, del Distrito Federal, de Durango, de Guanajuato, de Guerrero, de Hidalgo, de Jalisco, de Michoacán, de Morelos, de Nayarit, de Nuevo León, de Oaxaca, de Puebla, de Querétaro, de Quintana Roo, de San Luis Potosí, de Sinaloa, de Sonora, de Tabasco, de Tamaulipas, de Tlaxcala, de Veracruz, de Yucatán y de Zacatecas, para que en cada uno de ellos se establezcan medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejoren sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales de Baja California Sur, estado de México, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, aprueben las leyes y en su caso las reformas correspondientes para dar cumplimiento a la reforma constitucional, publicada el 7 de mayo de 2008 en materia de contabilidad gubernamental.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Baja California, establezca medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local, así como para que mejore sus procedimientos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, a cargo del Grupo Parlamentario del PAN.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado José Manuel Hinojosa Pérez, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Semarnat realice los estudios técnicos necesarios que le permitan integrar una propuesta para el Ejecutivo federal con miras a que se declare área natural protegida a la zona geográfica de la Isla de Petatán, ubicada en el municipio de Cojumatlán, de Régules, en el estado de Michoacán.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno municipal de Matamoros, lleve a cabo las acciones pertinentes para el rescate, buen funcionamiento y adecuada operación del relleno sanitario que se encuentra en dicho municipio a fin de evitar un mayor derramamiento de basura y contaminación al medio ambiente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de los diputados María Dolores del Río Sánchez, José de Jesús Zambrano Grijalva y Carlos Samuel Moreno Terán, de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y Verde, respectivamente, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Conagua, al gobernador de Sonora y al presidente municipal de Hermosillo, Sonora, para que encuentren una solución conjunta, técnica y financieramente viable, para el abastecimiento de agua potable en Hermosillo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado Gumercindo Castellanos Flores, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a evaluar la posibilidad de implementar programas para apoyar la condonación de créditos vencidos de cuantías mínimas a los clientes de las liquidadas sociedades nacionales de crédito que integraban el sistema Banrural.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado José Antonio Arámbula López, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, así como a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a proponer y aprobar normas y medidas que prevean la erradicación del cobro de impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos, o al menos que se reduzca de manera paulatina hasta su total eliminación, a partir de enero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado José Manuel Marroquín Toledo, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía a instaurar la Comisión Especial de cuencas hidrológicas de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado Francisco Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales a diseñar e implementar una reforma hacendaria integral que integre el pacto federal en beneficio de los ciudadanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de la diputada Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir dentro del esquema nacional de vacunación la aplicación de la inócula contra el virus del papiloma humano y sea suministrada paralelamente a las mujeres mexicanas que se encuentran en un rango entre 9 y 55 años de edad.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal que someta a plebiscito la aprobación de la reforma al Código Civil del Distrito Federal relativa al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Enoé Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Señor presidente, para solicitar que el turno sea a la Comisión de Derechos Humanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal, con la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, como pide la diputada.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, al jefe delegacional en Magdalena Contreras y a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que se respete el programa delegacional de desarrollo urbano vigente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de la diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo a las vacunas contra la influenza AH1N1 en Colima.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, al jefe delegacional en Iztapalapa y a la ciudadana Clara Marina Brugada Molina, a acudir ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía para exponer sus consideraciones en relación con la situación en la delegación Iztapalapa, suscrito por diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a publicar un informe del resultado general del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió del diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe delegacional de Xochimilco, Distrito Federal, a efecto de crear o instituir tres nuevas coordinaciones territoriales que se sumen a las 16 ya existentes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Se recibió del diputado Óscar Aguilar González, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Condusef (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras) a que sancionen en lo conducente a las sociedades Coofía, Grupo Sitma e Invergroup, así como agilizar los trámites ante el Fipago para resarcir a los ahorradores defraudados por las mencionadas sociedades de inversión. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que implemente las medidas pertinentes que permitan salvaguardar la producción porcícola nacional, evitando las políticas del dumping que se han incrementado en la importación de productos derivados del cerdo, y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh: Con el permiso, señor presidente. Compañeros legisladores de esta soberanía, el punto de acuerdo que vengo a presentar y que también suscriben los diputados del estado de Sonora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tienen como objetivo exhortar al titular del Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente la medidas pertinentes que permitan salvaguardar la producción porcícola nacional.

El sector porcícola mexicano se encuentra en un periodo de crisis preocupante. Si bien es cierto que esta situación no es nueva, no se puede negar que a partir de la aparición de la influenza AH1N1, la cual fue identificada en una cepa que portaban los cerdos, la producción porcícola presentó una disminución considerable.

Las afectaciones han incidido en millones de productores, tanto sociales como a gran escala, ya que el nivel de importación de carne de cerdo se ha incrementado pasando de las 30 mil toneladas en 1995 a las 386 mil en el 2008. A la fecha, las importaciones se ubican en un 30 por ciento por encima del nivel del año anterior.

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía señalan que el sector porcícola mexicano genera alrededor de 49 mil empleos directos y poco más de 245 mil indirectos. Cabe mencionar que los encadenamientos productivos permiten al sector porcícola generar un efecto multiplicador en la producción de granos y oleaginosas.

En el sector de los transportes, se trasladan más de 5 millones de toneladas de alimento, que son consumidas por cerca de 15 millones de cerdos en el país. La competencia desleal por parte de nuestros competidores internacionales, en particular de Estados Unidos, ha puesto en jaque al sector porcícola nacional, ante lo cual es imperativo implementar medidas arancelarias y de importación que permitan erradicar dicha problemática.

El incremento en la importación de carne de cerdo es preocupante, de entre el conjunto de importaciones destaca la carne que viene en una presentación conocida como combo, la cual ingresa al país sin pasar por el procedimiento de revisión de las autoridades correspondientes.

La situación anterior de la falta de revisión pone en riesgo la salud de millones de consumidores, ya que no es posible verificar el estado de la carne importada, tampoco su tipo, y ante una emergencia mundial como la es la prevalencia del virus AH1N1, es importante no bajar la guardia sanitaria.

De igual forma, la importación de cerdo en pie que proviene de Estados Unidos no es revisada por las autoridades de sanidad animal mexicana. Para evitar la revisión fitosanitaria se apegan a lo establecido en su normativa interior, dejando al margen lo establecido en el marco del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), esto representa una política de dumping, que es fundamental erradicar. Es importante hacer énfasis en la proposición que ahora presento. No estoy en contra de la globalización ni de la libre competencia internacional. De lo que se trata es que dicha competencia se dé con apego a las normas comerciales establecidas en un entorno de competencia leal y abierta.

Como legisladores tenemos el compromiso de velar por los intereses de los diferentes sectores sociales. En este caso, del sector porcícola depende un número importante de familias quien ante la competencia desleal y manipuladora, ven tambalear sus ingresos y estabilidad, impidiendo la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida.

En razón de lo anterior expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus atribuciones gire sus instrucciones para que:

1. A través de la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público se diseñen e implementen medidas arancelarias que salvaguarden la producción del sector porcícola mexicano, a fin de garantizar el ingreso de millones de familias que dependen de dicha actividad.

2. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud y Asistencia para que revisen de manera exhaustiva y detallada la importación de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos, con el objetivo de garantizar y preservar la salud de las familias mexicanas. Por su atención, muchas gracias.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, señor diputado.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): Si me permite el orador adherirme a su proposición.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado Díaz Brown, están solicitando algunos diputados adherirse a su propuesta.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh: Adelante.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No tiene inconveniente por tanto pueden pasar a firmar a la Secretaría. Se turna a la Comisión de Economía.

Tiene la palabra el diputado Miguel Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a lanzar y poner en funcionamiento el seguro binacional de salud, así como a fortalecer los programas de salud para migrantes.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán: Con su venia, diputado presidente. Compañeros y compañeras diputadas y diputados, en pleno uso de las facultades que me confiere el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 59 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a lanzar y poner en funcionamiento el Seguro Binacional de Salud, así como a fortalecer los programas de salud para migrantes.

Existen en la actualidad en los Estados Unidos de América 28 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 12 millones nacieron en nuestro país y residen actualmente del otro lado de la frontera. Nuestras leyes los reconocen como ciudadanos mexicanos, por lo que no se les puede negar ninguno de sus derechos y mucho menos el derecho a la salud.

Alrededor de 6.5 millones de ciudadanos mexicanos que residen actualmente en los Estados Unidos no tienen acceso a alguno a forma de seguro de salud ni servicio médico. El Estado mexicano tiene el deber de solucionar a fondo dicha problemática.

La propuesta de crear un Seguro Binacional de Salud surgió del Instituto Nacional de Salud Pública, en coordinación con la Fundación Ford de los Estados Unidos de América.

Se trataría de un seguro de salud con beneficios concretos para los ciudadanos en ambos lados de la frontera, basado en la coordinación del sistema de salud privado no lucrativo de los Estados Unidos y el sistema público de salud en México.

El seguro tendría un costo de 40.26 dólares mensuales, lo que está muy por debajo de lo que los migrantes estarían dispuestos a pagar por servicios de salud de calidad y oportunos, según sondeos que se han realizado.

Resulta imperativo e impostergable, el establecer a partir del mes de enero del año 2010 un programa piloto, que siente las bases y los fundamentos para cristalizar el Seguro Binacional de Salud, por medio del establecimiento inmediato de una agencia que se encargue de hacer funcional y operativo el sistema del Seguro Binacional y que articularía todos los esfuerzos, tanto en los Estados Unidos como en México.

Al mismo tiempo, es fundamental establecer las acciones que ya realiza la Secretaría de Salud en materia de programas de salud para migrantes, como son la promoción del Seguro Popular en los Estados Unidos para realizar afiliaciones desde aquel país; la repatriación de connacionales enfermos, así como la investigación binacional en materia de salud.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de este pleno, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a lanzar y poner en funcionamiento el Seguro Binacional de Salud, así como a fortalecer los programas en materia de salud para migrantes.

Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a lanzar y poner en pleno funcionamiento el Seguro Binacional de Salud, a través del establecimiento de la agencia, ya sea pública o mixta, que se encargará de dar funcionalidad y operatividad al sistema del Seguro Binacional, así como de articular todos los esfuerzos en la materia y dar viabilidad a los mecanismos de coordinación, tanto en México como en Estados Unidos.

Se hace también un llamado a la Secretaría de Salud, para que fortalezcan todos los programas de salud para migrantes, y de manera preponderante la promoción del Seguro Popular en Estados Unidos, para realizar las afiliaciones desde aquel país; las ventanillas de salud en Estados Unidos, la repatriación de connacionales, así como la investigación binacional en materia de salud. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Salud.

Señoras y señores diputados, les informo que nos visita un grupo de ciudadanos de San Juan del Río, Querétaro, que han sido invitados por la diputada Sandra Ugalde Basaldúa. Les enviamos un saludo.

Igualmente, quisiera decir a todos los señores diputados y señoras diputadas que deseen adherirse a las proposiciones presentadas, que podrán hacerlo en la Secretaría, a menos de que exista una negativa explícita por parte del proponente.

Tiene la palabra el diputado Víctor Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo con relación al incumplimiento de la recomendación 72/2009, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja: Con su venia, señor presidente. El viernes 30 de octubre de 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 72/2009, dirigida a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública federal, por diversas violaciones cometidas durante el operativo realizado el pasado 26 de mayo en Michoacán.

En ella se hace constar que durante las detenciones de los diversos funcionarios públicos, estatales y municipales, y en lo que va de su proceso, se ha incurrido en violaciones a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, debido proceso y defensa adecuada, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La recomendación, dirigida a las dos instituciones encargadas de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como de garantizar la procuración de justicia apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos, según rezan sus principios, contaban con 15 días hábiles para que éstas informaran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos si aceptaban o no la recomendación.

Debe preocuparnos que las recomendaciones emitidas por nuestro máximo órgano en la materia sean ignoradas, pues el plazo perentorio concluyó el pasado 24 de noviembre sin obtener del gobierno federal una respuesta, hecho por el que legalmente se tiene por no aceptada.

La aceptación de los puntos resolutivos consistía en la reparación de daño ocasionado a los agraviados, por medio de apoyo psicológico; la integración de averiguaciones previas contra los servidores públicos de la Siedo que estuvieron involucrados en los hechos; dar vista al órgano interno de control de la Procuraduría General de la República para la iniciación de procedimientos administrativos. Fomentar que las actuaciones del Ministerio Público sean apegadas a lo establecido en el orden jurídico mexicano.

Garantizar el derecho a la presunción de inocencia de los indiciados. Garantizar el derecho a la defensa adecuada. Resarcir los daños ocasionados con motivo de los cateos ilegales que se practicaron.

Iniciar averiguaciones previas en contra de los elementos de la entonces Procuraduría Federal Preventiva o Policía Federal Preventiva. Que se garantizara que las personas detenidas por elementos de la Policía Federal, sean puestas de inmediato a disposición de autoridades competentes.

Asimismo, se señalaron en el cuerpo de la recomendación allanamientos a diversos edificios públicos, estatales y municipales, el abuso de las órdenes de localización y presentación, las cuales tienen el objetivo de asegurar la comparecencia dentro del proceso, no la de privarlos de su libertad; dilación en los procesos, pleno valor probatorio a las declaraciones de los testigos protegidos, entre otras.

Es cierto, como ya se dijo, que el plazo que establece la Ley General de Derechos Humanos ya se venció, pero lo señalado en el cuerpo de la recomendación 72/2009, hace referencia a violaciones cometidas a distintas prerrogativas que son inherentes a la naturaleza de todo individuo, mismas que se encuentran previstas en nuestra Carta Magna y en los diversos instrumentos internacionales que sobre la materia han sido aprobados y ratificados por el Estado mexicano, por lo que su cumplimiento no se encuentra sometido a plazo útil ni a la potestad de autoridad alguna.

Por ello, ponemos a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo para que, en cumplimiento de lo que establece el artículo 87 constitucional respecto a su compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, instruya al C. Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República; y al C. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, a instrumentar y desarrollar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la recomendación 72/2009, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por contener actos de violación a los derechos fundamentales de cualquier individuo protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Gobernación que suspenda provisionalmente cualquier trámite administrativo o de destino de recursos relacionados con la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor presidente; con su permiso. La Cédula de Identidad biométrica será obligatoria para los más de 107 millones de mexicanos que vivimos en el país. Tenemos que reflexionar seriamente y de fondo todos los temas relacionados con ésta, incluso temas tan delicados como la posible violación de derechos humanos relacionados con la obtención de los datos biométricos.

La única certidumbre que tenemos al día de hoy es que la Secretaría de Gobernación será la encargada de la obtención, guarda y custodia de la base de datos de todos los mexicanos, situación con la cual por ningún motivo podemos coincidir o aceptar.

Por otra parte, tengo que reconocer que existe voluntad y buena fe en el actuar del secretario de Gobernación para encontrarle el rumbo a este proyecto; pero también tengo que reconocer que no comparto la premura inexplicable e incomprensible por seguir adelante con este proyecto costosísimo para la nación de más de 3 mil millones de pesos, a todas luces injustificable en la peor crisis económica del país.

Por ningún motivo podemos permitir, como se pretende al día de hoy, que la información de todos los mexicanos se encuentre en el sótano de la Secretaría de Gobernación.

No lo digo en sentido figurado, literalmente se contempla adecuar un espacio físico en los sótanos de la Secretaría de Gobernación para instalar los servidores que contendrán los archivos electrónicos, con los datos de todos los mexicanos.

Basta con revisar el fallo de la licitación de la empresa Axtel por más de 600 millones de pesos. En ésta, podemos observar que la contratación de equipo y mantenimiento que se brindará a los servicios, se encuentran instalados en Bucareli.

Señores legisladores, el tema es tan delicado que no podemos construir los acuerdos necesarios sin hacer un alto en el camino. No podemos esperar a que Gobernación obtenga la base de datos de todos los mexicanos, para luego decidir quién tiene que resguardar esta información. Información que debiera ser clasificada como de seguridad nacional.

Por lo anterior se exhorta al Poder Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Gobernación a suspender de manera provisional, hasta el 31 de marzo de 2010, en lo que en derecho proceda, cualquier trámite de índole administrativo operacional relacionado con la Cédula de Identidad Ciudadana, así como la obtención de datos biométricos, hasta en tanto no se logren los consensos necesarios en el ámbito de las comisiones competentes del Congreso de la Unión y se revisen detalladamente y conjuntamente las modalidades de aplicación y condiciones generales de operación de dicho programa. Es cuanto, señor presidente.

Presidente, le pediría ?este es un exhorto de más de 10 páginas?, que quedara incluido en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Esta propuesta ha sido inscrita como de urgente resolución. Le pregunto al diputado Escudero si retira esta petición.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde curul): No.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No se retira. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica, se consulta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores en contra y en pro.

No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica, se consulta a la asamblea, si la proposición se encuentra suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobada, comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal ordene a la Secretaría de Gobernación para que con cargo al patrimonio y del fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se pague la cantidad de 4 mil pesos a cada beneficiario.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza: Con su venia, ciudadano presidente. Señoras diputadas y señores diputados, vengo a compartir con ustedes un tema el día de hoy, en su trámite, en su desahogo, muy sencillo, pero muy importante para muchas personas en todo el país.

Ha sido éste un tema, el de los ex trabajadores, comúnmente conocidos como braceros, de los temas más recurrentes en esta legislatura.

Muestra de ello es, que de 32 sesiones que hemos celebrado en este periodo, en este tema se han hecho 27 proposiciones con punto de acuerdo, y además 10 iniciativas con proyecto de decreto.

¿En qué consiste mi petición? Mi petición para ustedes es que se les den las facilidades a los trabajadores ex braceros que están yendo a recabar el primer pago, la primera anualidad de 4 mil pesos en los municipios en donde radican.

El Diario Oficial de la Federación publicó a finales de noviembre una relación de 117 mil mexicanas y mexicanos en esa condición. Pero es el caso y pongo como muestra el botón de ex braceros de Huejuquilla El Alto, Jalisco, en donde por el cambio de una letra en el nombre o apellido, entre los datos del IFE y como aparece en el Diario Oficial de la Federación, les están negando la entrega de los 4 mil pesos.

Por ejemplo, Román Torres Concepción, su nombre en la credencial del IFE aparece con "c" y en el Diario Oficial apareció con "f"; Sánchez Valenzuela Guadalupe, en su credencial de elector viene María Guadalupe, que es muy común esa confusión en ese nombre; o tenemos el caso de Adulfo Calderón López y en el Diario Oficial aparece como Adolfo, es la sustitución de la "u" por la "o"; o Sánchez Ortega Donaciano, en la lista del Diario Oficial aparece con doble "d". Ésos son algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en los municipios del país.

Por ello la petición de que votemos un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación, para que con cargo al patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, ante evidentes errores mecanográficos en las listas respectivas, se otorguen facilidades a los beneficiarios para que se les pague en inmediato la cantidad de 4 mil pesos, acordada en su favor. Muchas gracias, señoras legisladoras y señores legisladores.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Esta proposición ha sido inscrita como de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de considerarse de urgente resolución.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Hay mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría...

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Perdón, la diputada Hilaria Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, quiere participar. ¿En pro o en contra, diputada?

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputada. También el diputado Emilio Serrano.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Gracias, diputado presidente. He solicitado el uso de la palabra porque conozco el tema. Su servidora fue la impulsora de este decreto de ley que se creara para el Fondo del Fideicomiso de Braceros Mexicanos, de 1942 a 1964.

El 28 de abril de 2004, en esta misma soberanía propuse la iniciativa de decreto de ley para crear el fideicomiso.

En el 2005 solicitamos a esta misma soberanía un presupuesto de 700 millones de pesos y se otorgaron 292.8 millones de pesos, hasta el 2007.

En el 2008-2009 se aprobaron 700 millones de pesos. El fideicomiso tenía tres ejes fundamentales: el primero que era para cinco años; el segundo que era visa consular, era recibo de pago o era el contrato, pero dejaba a salvo también al fallecimiento del titular, quedaba la esposa o los hijos, previa una fedataria, es decir, un notario público que asignara a un representante para que fuera el albacea y en su representación lo hiciera.

Esto ocurre, reformas; en el 2008 se hizo una reforma, queda fuera para cinco años y deja abierto hasta el último ex bracero que se contempla en el territorio nacional y que haya acreditado esa condición de bracero de 1942 a 1964.

Y por otra parte, deja a salvo los derechos del titular, de la esposa o de los hijos para que se mantengan con sus derechos vigentes a la hora del reclamo.

La otra parte es que se abrieron mesas receptoras en los meses de noviembre al mes de febrero y se amplían los requisitos para que quede una credencial para el Seguro Social.

El 28 de junio del año en curso, el comité técnico que lo conforma: Gobernación, Relaciones Exteriores, Secretaría del Trabajo y Sedesol cambian las reglas de operación y en lugar, como lo manifiesta el espíritu de la ley, que son 38 mil pesos en una sola exhibición y por única vez, al trabajador ex bracero, sin facultad alguna, rompe el espíritu de la ley y manifiesta que son 4 mil pesos, para pagarlos, 4 mil pesos anualmente, es decir, hasta dentro de 10 años van a pagarles los 38 mil pesos.

Por eso cuando subí a esta tribuna más alta de la patria solicité la comparecencia del secretario de Gobernación y del Comité Técnico para que nos explicaran por qué las reglas de operación que ellos estaban modificando el 28 de junio de 2008, estaban mucho más allá del mandato constitucional, del propio espíritu de la ley.

Vengo a esta tribuna a apoyar la propuesta de mi compañero diputado, en el sentido de que se hagan las correcciones.

Ha habido dos listas y en estas dos últimas listas se habla de 120 mil ex braceros que les van a pagar 4 mil pesos.

Pero efectivamente puedo asegurar que el 60 por ciento de esas listas, todas traen errores: Álvarez con ese y porque no trae zeta, va pa?tras y no se le paga. Castro dice "Cantro" porque no viene correctamente. No es culpa de los ex braceros, es culpa de la supervisión y vigilancia que la transparencia que se debe ejercer a la hora de operar las listas para poderlas publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Por eso vengo a esta tribuna a apoyar; pero a decirles también que no son 4 mil pesos los que se les deben pagar a los ex braceros, son 38 mil pesos y ahora mismo, en esta soberanía, en la sesión anterior, se aprobó la Comisión Especial de Braceros y que pronto habrá de constituirse con todos sus elementos.

Solicito a esta tribuna, solicito a esta soberanía, que en este mismo documento se evoque para que queden plasmados 38 mil pesos y que se deje a consideración y al trabajo que habrá de hacer la Comisión Especial para Ex Braceros para que ventile y concerte este tipo de anomalías que se han estado dando y que van más allá del espíritu de la ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del PRD.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente. Primero quiero hacer públicamente un reconocimiento a las diputadas y diputados por la gran responsabilidad que tienen. Felicidades, diputadas y diputados. Por primera vez están de acuerdo conmigo.

Es un tema bastante lamentable, penoso y creo que la diputada lo dijo muy claro: no les están regalando nada, es un dinero de los ex braceros; lo trabajaron, lo dieron y se los robaron. Ésa es la verdad.

Ahora, con muchos pretextos, lo que se acordó aquí en la Cámara de Diputados no se los quieren hacer efectivo. Pretextos como los cambios de letras, equivocaciones que tuvo el gobierno en el momento de elaborar los listados y esto no es justo.

Compañeras, compañeros: en nuestras manos, en nuestras decisiones está corregir muchos errores y lograr justicia para esa gente que trabajó mucho, que se partió el físico fuera de su tierra. Deberían de ser los 38 mil pesos, no los 4 mil.

Sin embargo, no es así, pero vamos a evitar otra injusticia: el que los saquen de esos 4 mil pesos por un error de dedo o de voluntad.

Vengo a esta tribuna a apoyar ese punto de acuerdo. Vamos a votar a favor por estos adultos mayores, que no tienen trabajo, que están enfermos por su edad, que no tienen para comprar medicinas, que no tienen para consultar a un médico y muchas veces no tienen ni para comer.

Vamos a hacer justicia y vamos a tratar de corregir muchos errores que se han cometido en perjuicio de los que menos tienen. Mi voto va a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del PRD.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: Estoy aquí en la tribuna para solidarizarme con la propuesta que hizo nuestra compañera diputada en el sentido de que debemos trabajar y apoyar el pago correspondiente a los ex braceros.

Es un pago que por ley les corresponde y que ahora se les quiere reconocer dándoselos a cuentagotas, cuando la mayoría de ellos son gente con problemas de salud, económicos y que es un aliciente que ellos están esperando para poder subsanar la crisis económica y los problemas económicos en los que nos encontramos.

Por ello compañeros, la invitación para que todos juntos podamos lograr que se les haga entrega de lo que les pertenece por derecho, en una sola exhibición y que puedan, por lo menos, aprovechar para salvaguardar o satisfacer alguna necesidad inmediata. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado José Antonio Arámbula López, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio Arámbula López: Por supuesto que entendemos el problema de los ex braceros y entendemos este punto de acuerdo, un punto de acuerdo que debería ir un poquito más allá. Claro que queremos que se les pague a los ex braceros, claro que queremos que se corrijan todos los errores, omisiones y dificultades que han tenido por errores ortográficos o de escritura. Muchos de los trabajadores ni siquiera sabían leer ni escribir y mucho menos pensaron que un error de una "s" por una "z" pudiera hacerlos acreedores a perder su derecho, a recibir ese dinero.

Estamos de acuerdo, y votaremos a favor. Pero creo que el punto de acuerdo también debe ir más allá, para que los ex trabajadores no solamente reciban los 4 mil pesos que están ahorita destinados en el presupuesto, creo que debemos hacer un esfuerzo en la Cámara para que se les completen los 38 mil pesos mínimo.

Este esfuerzo tiene que ir de manera que incrementemos la partida que va destinada a los ex trabajadores. Se lo merecen. Es su derecho. Creo que es una deuda que tenemos con estos trabajadores.

Yo añadiría también, que ahora que estaban a punto de formarse las comisiones especiales y que espero que se forme la comisión que le dé seguimiento a estos fondos, que también viéramos qué pasó con ese dinero, que también viéramos qué pasó, que hiciéramos una investigación, porque ese dinero ahí estaba y se entregó al gobierno de México. Que viéramos qué pasó, para, por justicia, también proceder.

Estamos a favor de los ex trabajadores migrantes y en apoyo de ellos votaré este punto a favor. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Habiéndose agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si la proposición se encuentra suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la proposición.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica y por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aprobarse la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Reyes Tamez Guerra, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que, a través de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, emita una convocatoria para homenajear en vida a las mexicanas y a los mexicanos nacidos en 1910 y anteriores, reconociéndolos como la generación centenaria.

El diputado Reyes Silvestre Tamez Guerra: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas.

En el marco del Día del Adulto Mayor festejado el pasado 28 de agosto pudimos conocer las vivencias de la señora Francisca Medina Ortiz, Doña Pachita, que nació el 7 de noviembre de 1900, hace 109 años, en Morelos; quien con profunda limpieza esbozó el momento en que conoció al general Emiliano Zapata.

Actualmente Doña Pachita cuenta con una familia de 8 hijos y más de 100 descendientes, por lo que a nombre de ella y su descendencia, así como de otros 9,871 hombres y mujeres que cuentan con más 100 años, según datos del Inegi, propongo la aprobación de un punto de acuerdo que tiene como propósito enaltecer y homenajear en vida a las mexicanas y mexicanos nacidos en el año 1910 y anteriores, reconociéndolos como la "Generación Centenaria".

A nosotros nos corresponde la honrosa coyuntura histórica de ser los que coincidimos con estas celebraciones. Somos pues, responsables de recibir la estafeta de la "Generación Centenaria" y dejar testimonios históricos de sensibilidad y de solidaridad.

No desaprovechemos esta oportunidad única de llamar y congregar en la medida de lo posible a quienes nacieron junto con el movimiento armado para rendirles un digno y justo homenaje, recopilando sus experiencias de vida.

Ejercer y preservar la soberanía y unidad territorial, honrar a los héroes y próceres del pasado y del presente, cuidar y seguir las normas que aseguran el bienestar común a los individuos del territorio, son acciones que constituyen la esencia de nuestros valores; es necesario renovarlos mediante hechos que estimulen nuestra conciencia de identidad nacional.

Por ello solicito se exhorte al titular del Ejecutivo para que a través de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, incluya dentro de sus programas ubicar, reconocer públicamente y distinguir como miembros de la "Generación Centenaria" a los mexicanos nacidos en el año de 1910 y anteriores.

Instituya una medalla conmemorativa confeccionada de acuerdo a las especificaciones de la moneda denominada "centenario", la cual se entregue a cada una de las personas integrantes de la "Generación Centenaria".

Se otorgue a la "Generación Centenaria" el apoyo de los programas de asistencia y desarrollo social, así como los demás instituidos en la administración pública federal, en caso de que alguno de ellos lo requiera.

Y se edite un volumen con la recopilación narrativa y fotográfica, en lo posible, de las experiencias que deseen contar los integrantes de la "Generación Centenaria". Es cuanto, señor presidente.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, nada más para que si es tan amable de preguntarle al diputado si me permite adherirme a su propuesta, pero agregándole que también les den un estímulo económico. Si van a morir dentro de poco tiempo, que por lo menos se vayan felices.

Y aprovecho, con su permiso, señor presidente, para desearle a todas las diputadas, a todos los diputados: Feliz Navidad y un mejor 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Les había yo solicitado a todos los diputados y las diputadas que en todas las proposiciones que se presenten en tribuna, si no hay una oposición expresa del proponente, estarán a su disposición en la Secretaría para los que gusten adherirse.

Esta propuesta se turna a la Junta de Coordinación Política, y ahora tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que implemente acciones para salvaguardar la seguridad física y derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el estado de Guerrero, respecto a los riesgos de trabajo en campos agrícolas.

No estando presente la proponente en el salón de sesiones, se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Por petición del diputado Jaime Flores Castañeda se retira su propuesta para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se le solicita a la Profeco y a la Secretaría de Economía que promuevan la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres.

Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tome las medidas conducentes para asegurar que todo empleado que se desempeñe como repartidor, mensajero o similar, cuya herramienta principal de trabajo sea una motocicleta, tenga condiciones dignas de trabajo y cuente con la protección social que le permita afrontar los riesgos laborales inherentes a su empleo.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el principal objetivo de esta propuesta que pongo a su consideración, es garantizar que todos aquellos trabajadores que se desempeñen como repartidores y cuya principal herramienta de trabajo sea una motocicleta, cuenten con las medidas de seguridad necesarias para protección en su integridad física y social, en caso de sufrir algún accidente.

También se busca que patrones, trabajadores y sectores de la administración involucrados en el proceso laboral, asuman su compromiso y cumplan cabalmente en apego a la normatividad jurídica existente, con las obligaciones asignadas a cada ente.

No puedo dejar de mencionar que en nuestro país, debido a las condiciones económicas, laborales y sociales de la actualidad, se han incrementado notablemente las ventas respecto a los llamados alimentos rápidos de entrega a domicilio, así como la entrega de paquetería y demás actividades vinculadas con el reparto de productos, lo cual implica que día a día las empresas recurran más al uso de motocicletas como un medio de transporte económico, rápido, versátil y por demás viables para transitar.

Sin embrago, esta demanda ha desestimado en gran medida aspectos indispensables y esenciales para garantizar el bienestar en el desempeño de la jornada laboral de todos los repartidores.

Desafortunadamente, las cifras en cuanto a accidentes viales en los que se ven involucrados los repartidores en motocicletas son cada día mayores y si bien en muchos casos sufren de lesiones que van desde un simple raspón hasta incluso traumatismos cráneo-encefálicos, en otros casos el resultado se traduce lamentablemente en la muerte del trabajador.

Queda claro que éstos se juegan la vida al transitar a altas velocidades por las calles y avenidas de grandes urbes e incluso de caminos poco accesibles, sin sumar el factor clima, que en muchas ocasiones influye determinantemente en las condiciones de tránsito e incrementa todavía más el riesgo en el desempeño de su trabajo. Todo ello con el único objetivo de entregar en el tiempo prometido por la empresa en que laboran, los productos solicitados, aunado al tenor de contar con una penalización económica reflejada en la disminución de su sueldo, por no cumplir lo ofertado por el patrón.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que en el marco del título Noveno de la Ley Federal del Trabajo, tome las medidas conducentes para asegurar que todo empleado que se desempeñe como repartidor, mensajero o similar, y cuya herramienta principal de trabajo sea una motocicleta, tenga condiciones dignas de trabajo y cuente con la protección social que le permita afrontar los riesgos laborales inherentes a su empleo.

Igualmente, se le exhorta para que en el marco de sus atribuciones considere adicionar un capítulo en el reglamento en materia de seguridad e higiene, que contemple el uso de la motocicleta como un riesgo de trabajo en caso de que ésta sea la herramienta principal de su trabajo.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que en el marco del artículo 15 y del capítulo Tercero de la Ley del Seguro Social, emprenda acciones tendientes a que los patrones que contraten a personal cuya herramienta principal de trabajo sea una motocicleta, los inscriban en el Instituto Mexicano del Seguro Social, paguen su cuota por riesgo de trabajo y promuevan normas al interior de su empresa, para prevenir los accidentes que pongan en riesgo la integridad de dichos empleados.

Igualmente, con base en el artículo 251 y en el mismo capítulo de la citada ley, se le exhorta a redoblar esfuerzos para verificar y sancionar a aquellos patrones que incumplan con los requisitos anteriormente expresados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se retira la propuesta del diputado Emilio Serrano Jiménez.

Tiene la palabra el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a rendir un informe sobre el estado que guarda el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

El diputado Carlos Manuel Joaquín González: Señoras diputadas y señores diputados, asistimos hoy a la crisis de los paradigmas del crecimiento económico nacional basado fundamentalmente en la industria petrolera; crisis que acelera el incremento de la pobreza de nuestra gente. Los mexicanos demandan a sus políticos nuevas alternativas que permitan la mejoría en su calidad de vida y la armonía social.

Quienes nacimos y vivimos inmersos en el turismo estamos convencidos de que esta actividad es la gran alternativa no sólo como detonador del crecimiento económico, sino como palanca del desarrollo nacional; palanca que nos permita sacar a nuestra gente de la pobreza de manera estructural y le dé rumbo a nuestro desarrollo nacional.

Todos sabemos que el turismo ha contribuido al crecimiento económico nacional por su generación de riqueza, pero poco se habla de la aportación del turismo al desarrollo social que ha sido también esencial.

En los últimos 50 años millones de mexicanos se han desplazado a los destinos turísticos en búsqueda de una mejor opción para sus familias; y la encontraron, como en el caso de Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta o Manzanillo; por eso nadie cuestiona la necesidad de seguir generando crecimiento a través del turismo.

Hoy lo importante no es cuánto crecimiento turístico generarles, sino qué tipo de crecimiento turístico. El turismo que queremos como palanca de desarrollo nacional debe ser un turismo sustentable. Para lograrlo necesitamos determinación y eficiencia; necesitamos movernos rápido.

Hoy vengo a esta tribuna soberana para proponer un punto de acuerdo para solicitar respetuosamente al señor secretario de Comunicaciones y Transportes que informe sobre el estado que guarda el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, en Quintana Roo, que ya debía de haberse licitado.

Dicha obra de infraestructura resulta fundamental para el desarrollo y consolidación de la región turística más importante en el país. Es pieza clave para consolidar la integración del megacorredor turístico que vincula a Cancún con la Riviera Maya; y ésta, a su vez, con Majahual, Chetumal. Es un factor detonante del desarrollo para la zona centro-sur de Quintana Roo. Ahí se concentra el nivel más significativo de pobreza en la entidad; y, en contraste, cuenta con múltiples atractivos turísticos y un gran potencial que hasta ahora no ha podido aprovecharse sustentablemente.

Asimismo, el aeropuerto de la Riviera Maya es también un factor de seguridad y protección civil para la población ante la ocurrencia de huracanes para realizar operaciones de emergencia. Por ello debemos acelerar el paso.

Estoy seguro que el Ejecutivo federal también coincide con esta visión. En los tiempos de crisis el rumbo es lo más importante, pongamos a México a tiempo con los tiempos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Tiene la palabra la diputada Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea el Comité de Competitividad y Mejora Regulatoria.

La diputada Norma Sánchez Romero: Con su venia, señor presidente. Uno de los problemas que enfrenta México es su falta de competitividad en distintos sectores y niveles, lo que requiere del diseño de una estrategia de competitividad sistémica para la planeación y el desarrollo económico sostenible y sustentable.

La competitividad es el detonante para crear las condiciones para la generación de empleos, la estabilidad macroeconómica, distribución de la riqueza, mejores niveles educativos y promoción de una cultura empresarial. Nuestro país representa una paradoja que debemos resolver; somos el país más abierto, pero somos los menos globalizados.

En el contexto de la globalización la competitividad surge como un instrumento de suma importancia para lograr el crecimiento y desarrollo económico. En este sentido, la competitividad de cada país se basa, en una buena medida, en las relaciones y capacidades de los sectores económicos y sociales; y en el apego de las disposiciones legales.

Por lo anterior, la competitividad es vista de manera compleja y sistemática, pues se basa en múltiples y variadas relaciones productivas. El Poder Legislativo es parte fundamental en el desarrollo y consolidación de la competitividad de un país, ya que por medio de éste se establecen las bases jurídicas para un mejor desempeño del sector económico; por lo que resulta trascendental el papel que juega el Poder Legislativo.

Como parte de una política de Estado para el desarrollo, también es indispensable fomentar el enfoque del desarrollo económico, potenciando las vocaciones productivas del país en distintas regiones con planeación y coordinación de los diferentes poderes Y niveles de gobierno, sobre todo para proponer una visión estratégica en el diseño de los planes y programas regionales con visión de corto, mediano y largo plazo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el contexto de 2011.

Al promover la competitividad y el desarrollo económico, el Estado mexicano cumplirá con su obligación constitucional de ser el promotor del progreso y, el Congreso, particularmente, representantes e interlocutores de la sociedad para promover acciones normativas construyendo la estructura legal que regule las estrategias de competitividad en un marco de igualdad en beneficio del país.

La competitividad es la característica de atraer y retener inversiones y talento. Debemos generar acuerdos por encima de intereses privados, políticos y sindicales, ya que de no lograrlo regirá el estancamiento y la relegación a la competencia por labores de bajo valor agregado. El desplome de la demanda en nuestro país, principalmente en el mercado de exportación, nos lleva necesariamente a voltear al mundo para fuentes de inversión.

Si como país lográramos establecer una planeación estratégica adecuada, mantener una buena calidad en la infraestructura, ofrecer mecanismos legales ágiles, acercar tecnología al país, automáticamente elevaremos la atracción de inversiones y por ende la competitividad.

La inversión en educación, investigación aplicada y en salud emerge como la prioridad máxima en el entorno global, donde cada persona depende de su capacidad para añadir valores.

Puntos de acuerdo

Primero. Que se crea el Comité de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXI Legislatura.

Segundo. Se conforma el Comité de Competitividad y Mejora Regulatoria como una junta de apoyo a las comisiones relacionadas con la materia en la Cámara de Diputados, con el objeto de proponer una agenda legislativa para fomentar la competitividad y coadyuvar en el diseño, planeación e instrumentación de estrategias, políticas, planes y programas, así como de ordenamiento jurídico, para elevar la competitividad sistémica de México.

El Comité estará integrado por diputadas y diputados pertenecientes a los diferentes grupos parlamentarios. El Comité impulsará y propondrá a la Comisión de Presupuesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Norma Sánchez Romero: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Roberto Borge Angulo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios para que a partir del 2010 traslade a los municipios turísticos de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulúm, de Quintana Roo, del área geográfica C al área geográfica A, en materia de salarios mínimos, a favor de los trabajadores y familias quintanarroenses.

El diputado Roberto Borge Angulo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el que suscribe, diputado Roberto Borge, del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento esta siguiente proposición con punto de acuerdo de conformidad con las siguientes:

Primero. Que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Apartado A, fracción VI, que los salarios mínimos, deberán disfrutar los trabajadores, serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen. Los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

Segundo. Que el mismo artículo 123, en su Apartado A, fracción VI, señala que los salaros mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando además las condiciones de las distintas actividades económicas. Estos salarios son fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Tercero. Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dividió a la República Mexicana para fines salariales en áreas geográficas A, B y C, estableciendo en el orden respectivo para el año 2009 las cantidades de 54.80 pesos, 53.26 y 51.95.

Cuarto. Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para esta fijación de los salarios 2009, señaló en su considerando octavo de la publicación del Diario Oficial, fecha 23 de diciembre de 2008, que para reiniciar el proceso de convergencia de las tres áreas geográficas vigentes a una sola, resolvió disminuir la diferencia entre las áreas geográficas A y B, de 3.20 por ciento actual al 2.89 por ciento, así como la diferencia entre los salarios mínimos de las áreas geográficas A y C, de 6.24 por ciento actual a 5.49, y la diferencia existente entre las áreas geográficas B y C, de 2.95 al actual 2.52.

Quinto. Que mientras no se concluyan estos trabajos de convergencia de las áreas geográficas o se profundicen los criterios de fijación de los salarios, dichos esfuerzos son insuficientes para atender con principios técnicos de equidad a la clase trabajadora que pertenece a zonas geográficas cuyas características económicas, sociales y laborales demanden un salario mínimo mayor.

Consideraciones

Primera. Que en un área geográfica, para términos salariales, puede estar integrada por varias entidades y éstas pueden contemplar uno o la totalidad de sus municipios -permítanme, compañeros-, de tal forma que se presentan entidades que en su interior cuentan con municipios pertenecientes a diferentes áreas geográficas.

En la zona geográfica A, por ejemplo, se encuentran, entre otros, todos los municipios de Baja California Sur, así como el municipio de Acapulco de Juárez, en Guerrero; zonas con condiciones económicas y de mercado laboral similares a las de Quintana Roo, caracterizados por su vocación eminentemente turística.

Que Quintana Roo, a pesar de presentar diferencias sustantivas en la estructura, composición y característica de sus ramas económicas, está clasificado en la zona geográfica C, lo que provoca fuertes desventajas a los trabajadores, principalmente de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, ubicados en la zona norte; Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Que tal situación genera desequilibrio e inequidad en la clase trabajadora ya que el salario mínimo resulta simbólico en áreas geográficas turísticas donde los bienes y servicios son caros e inaccesibles.

Que el ciclo productivo de la actividad turística se caracteriza por presentar temporadas bajas y altas, lo que provoca que la clase trabajadora en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, se vea totalmente desprotegida en gran parte de los meses del año.

Séptimo. El 45.7 por ciento de la población no cuenta con algún tipo de Seguro Social, cifras del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo. Las cifras de grados de marginación arrojan para Cancún, Benito Juárez, 25.2 por ciento el nivel alto y 30.1 por ciento en nivel medio; para Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, 61.3 por ciento el nivel alto y 17.4 por ciento en el nivel medio.

Punto de acuerdo

Que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que a partir de 2010 traslade a los municipios de Quintana Roo, del área geográfica C al área geográfica A, en materia de salarios mínimos, a favor de los trabajadores y familias quintanarroenses; así como otorgar prioridad al proceso de convergencia de las tres áreas geográficas vigentes a una sola, para atender, bajo criterios técnicos de equidad, las necesidades de salarios mínimos de los distintos municipios de la República Mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Tiene la palabra el diputado Óscar Aguilar González, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea una Comisión Especial encargada de investigar y dar seguimiento al destino y aplicación de los recursos de excedentes del petróleo generados a partir de 2000 hasta la fecha.

No encontrándose en la sala el diputado Óscar Aguilar González, su propuesta se turna a la Junta de Coordinación Política.

Ha pedido la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez que se retire su propuesta.

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Grupo Parlamentario del PAN, envió una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de México, a revisar el proyecto del Viaducto Elevado Bicentenario, con el fin de no afectar al medio ambiente ni al libre tránsito por la zona. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el diputado Ariel Gómez León, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud información respecto a los pacientes con autismo; y que en coordinación con la Sedesol, expida programas que tengan como fin la ayuda a estos pacientes.

Ahora se le ha concedido la palabra al diputado Ariel Gómez León; si nos espera un momento, diputado. No se encuentra el diputado Ariel Gómez León.

La propuesta del diputado Ariel Gómez León se turna a las Comisiones Unidas de Salud y Desarrollo Social.

Estando ya en el salón de sesiones el diputado Óscar Aguilar González, tiene el uso de la palabra.

El diputado Óscar Aguilar González: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros diputados, el que suscribe, diputado federal Óscar Aguilar González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59, 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Todos los años el Congreso de la Unión establece un precio de referencia del petróleo que sirve para calcular los ingresos petroleros que a su vez se suman al total del ingreso con el que contará la federación para destinar al gasto federal.

De la relación entre las obligaciones fiscales por la actividad petrolera estimada al inicio del ejercicio fiscal y las pagadas al finalizar éste, podemos conocer los recursos excedentes o faltantes en la recaudación de los ingresos derivados de la actividad petrolera.

Para todos los presentes resulta conocido que los excedentes petroleros no han sido aprovechados correctamente por la administración federal para nuevas inversiones en infraestructura y desarrollo de la petroquímica, ya que cerca de 90 por ciento de éstos se destinan al gasto corriente, en el mejor de los casos.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el artículo 19, fracción I señala el destino prioritario que deberán tener los excedentes de ingresos y refiere textualmente que se destinarán, en primer término, a compensar el incremento en el gasto no programable respecto del presupuesto para estados y municipios por concepto de participaciones, acuerdos de ejercicios fiscales anteriores, atención de desastres naturales, cuando el fondo de desastres a que se refiere el artículo 37 de esta ley resulte insuficiente.

El remanente de estos ingresos excedentes se destinará, en términos de la fracción IV de este artículo a: el 25 por ciento, Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas; en un 25 por ciento al Fondo de Estabilización para Inversión en Infraestructura Petrolera; en un 40 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; en un 10 por ciento a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento a las entidades federativas.

Dichos recursos se destinarán en los estados conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participación, reparto en la cuenta pública. Una vez considerado lo anterior se deberá alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de la recaudación fiscal.

Debemos recordar que en 1998 se presupuestó por esta Cámara de Diputados el barril de petróleo a 10 dólares y de ahí salía el 40 por ciento del presupuesto federal, que fue de 2.2 billones de pesos, y en el sexenio de Vicente Fox el precio del petróleo tuvo un precio promedio de 31.93 dólares, con un aumento en la extracción de un 10 por ciento, con lo que se considera que se obtuvieron excedentes de 2.5 billones de pesos. Lo que da un total de 15 billones de pesos en ese sexenio.

En la actual administración, el precio promedio del barril petrolero se ha mantenido en 65.21 dólares hasta julio, lo que originó excedentes de cerca de 17 billones de pesos en este gobierno. En suma, 32 billones de pesos no han sido aplicados con la vigilancia adecuada de este Congreso.

Por todo lo expuesto y con fundamento en lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial encargada de dar seguimiento al destino y aplicación de los recursos económicos excedentes, provenientes de la actividad petrolera, generada a partir de 2000.

Segundo. La Comisión Especial estará integrada hasta por 30 diputados y diputadas pertenecientes a todos los partidos políticos, según el principio de proporcionalidad que funcionarán por el término de la LXI Legislatura de esta Cámara de Diputados.

Pido, señor presidente, que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria textualmente estos puntos de acuerdo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial...

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí. Diputada Guerra.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Nada más para retomar la propuesta del compañero diputado, en el tenor de crear la Comisión Especial, por tratarse de una comisión sumamente importante. La secundo en todos sus términos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Se concede la palabra al diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para impulsar, dar seguimiento y evaluar la activación de cuentas de la Cámara de Diputados de este Honorable Congreso de la Unión, en las principales redes sociales de Internet en México, con el objetivo de publicar la información parlamentaria y pertinente, de manera oportuna, respecto a las discusiones, decisiones y acuerdos tomados por el pleno y las distintas comisiones parlamentarias, así como las noticias más relevantes de interés público.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con la venia de la Presidencia, señoras diputadas y señores diputados, hago uso de esta tribuna para presentar un punto de acuerdo que tiene que ver con la creación de una Comisión Especial.

El objetivo es conjuntar el esfuerzo de un grupo de diputados y funcionarios de esta Cámara de Diputados, de las áreas de Comunicación y Sistemas para trabajar conjuntamente aportando tiempo y esfuerzo, a efecto de implementar un programa de darle seguimiento y, por supuesto, de evaluarlo y de esta manera podamos acceder a un sector de la sociedad que está interesado en los asuntos públicos, en los sucesos del Poder Legislativo, pero que ha optado por informarse a través de las redes sociales y de sus vínculos.

En este momento, en nuestro país, ya lo hacen con éxito la Secretaría de Hacienda y el gobierno de Nayarit como ejemplos de instituciones gubernamentales que han penetrado de manera exitosa en las redes sociales, informando oportunamente de las comunicaciones más trascendentes.

En este época, donde hay un franco deterioro de las instituciones públicas y una creciente crisis política es importante poder llevar información oportuna y objetiva en todas las vías posibles.

El honorable Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la Senadores, a través de sus portales oficiales de internet, alertas en correo electrónico, el Canal del Congreso, el InfoPath y podcast, RSS, etcétera, mantienen al tanto a la ciudadanía de la información parlamentaria de los acuerdos y decisiones concretados en las reuniones de sus comisiones y datos que sean considerados de interés público.

No obstante el notable esfuerzo, se reitera la necesidad de transitar de los canales de internet convencionales a las redes sociales de vanguardia que están sentando un precedente en las relaciones y comunicaciones humanas.

Por tal motivo propongo ante este pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se crea la Comisión Especial para impulsar, dar seguimiento y evaluar la activación de cuentas de la Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión en las principales redes sociales de internet en México, con el objetivo de publicar la información parlamentaria pertinente de manera oportuna respecto de las decisiones y acuerdos tomados por el pleno y las distintas comisiones parlamentarias, así como las noticias más relevantes de interés público.

Solicitando sea transcrito de manera íntegra en el Diario de los Debates y se turne a la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se invita a una delegación plural de líderes migrantes a asistir al Palacio Legislativo para conmemorar el Día Internacional del Migrante.

No estando la proponente en el Salón de Sesiones, se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Federico Ovalle Vaquera, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que esclarezcan los casos de atentados y homicidios cometidos en contra de líderes campesinos y luchadores sociales. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Pasaremos ahora a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de las diputadas y de los diputados que formarán parte, en su calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente.

Se pide a la Secretaría leer la lista de diputadas y de diputados propuestos para formar parte de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán:

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Titular: Francisco Rojas Gutiérrez

Sustituto: Beatriz Paredes Rangel

Titulares: Jorge Carlos Ramírez Marín; César Augusto Santiago Ramírez; Cruz López Aguilar; Héctor Guevara Ramírez; Juan Nicolás Callejas Arroyo; David Hernández Pérez; Arturo Zamora Jiménez; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Sustitutos: Rogelio Cerda Pérez; David Penchyna Grub; Silvio Lagos Galindo; Alberto Jiménez Merino; Marcela Guerra Castillo; Hilaria Domínguez Arvizu; Miguel Ángel García Granados; Ricardo Armando Rebollo Mendoza.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Titulares: Francisco Javier Ramírez Acuña; Roberto Gil Zuarth; Óscar Martín Arce Paniagua; Mario Alberto Becerra Pocoroba; Javier Corral Jurado

Sustitutos Francisco Javier Salazar Sáenz; Josefina Vázquez Mota; Adriana Fuentes Cortés; Sixto Alfonso Zetina Soto; Carlos Alberto Pérez Cuevas

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Titulares Uriel López Paredes; Adán Augusto López Hernández; Enoé Margarita Uranga Muñoz

Sustitutos Guadalupe Acosta Naranjo; Víctor Manuel Castro Cosío; Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Titular: Juan José Guerra Abud

Sustituto: Pablo Escudero Morales

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Titular: Pedro Vázquez González

Sustituto: Juan Enrique Ibarra Pedroza

Firman la señora coordinadora y los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario.

Se va a proceder a la elección de las diputadas y los diputados que formarán parte de la Comisión Permanente. Proceda la Secretaría de Servicios Parlamentarios a entregar las cédulas correspondientes.

Se invita a las diputadas y diputados a que pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

Proceda la Secretaría a pasar lista e invitar a las diputadas y los diputados a que pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar:

(Votación por cédula)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunte la Secretaría a los integrantes de la Legislatura, si no falta ninguno de depositar su cédula.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En tal condición, proceda la Secretaría al cómputo y escrutinio.

Proceda la Secretaría a darnos el resultado del cómputo y escrutinio.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, se emitieron un total de 323 votos; 314 a favor y 9 en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada la propuesta por 314 votos.

En consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, los siguientes integrantes:

Titulares: Suplentes:

Francisco Rojas Gutiérrez Beatriz Paredes Rangel.

Jorge Carlos Ramírez Marín Rogelio Cerda Pérez

César Augusto Santiago Ramírez David Penchyna Grub

Cruz López Aguilar Silvio Lagos Galindo

Héctor Guevara Ramírez Alberto Jiménez Merino

Juan Nicolás Callejas Arroyo Marcela Guerra Castillo

David Hernández Pérez Hilaria Domínguez Arvizu

Arturo Zamora Jiménez Miguel Ángel García Granados

Héctor Pablo Ramírez Puga Ricardo Armando Rebollo Mendoza

Francisco Javier Ramírez Acuña Francisco Javier Salazar Sáenz

Roberto Gil Zuarth Josefina Vázquez Mota

Oscar Martín Arce Paniagua Adriana Fuentes Cortés

Mario Alberto Becerra Pocoroba Sixto Alfonso Zetina Soto

Javier Corral Jurado Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Uriel López Paredes Guadalupe Acosta Naranjo.

Adán Augusto López Hernández Víctor Manuel Castro Cosío.

Enoé Margarita Uranga Muñoz Teresa del Carmen Inchaustegui Romero.

Juan José Guerra Abud Pablo Escudero Morales.

Pedro Vázquez González Juan Enrique Ibarra Pedroza.

Comuníquese.

Tenemos una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Acabamos de recibir esta comunicación y le pido a la Secretaría dé cuenta de ella.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputado Francisco Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo Vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible y con dispensa de trámite del siguiente dictamen:

Dictamen con proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; y modifica el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Lo firman los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica y por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos propuestos por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada.

El siguiente punto del orden del día es dictamen de primera lectura de la Comisión de Energía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; y reforma el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En virtud de que ha sido distribuido entre las diputadas y los diputados, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Queda de primera lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y en consecuencia se pone a discusión y votación de inmediato. Quienes están por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la segunda lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Energía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; y reforma el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En virtud de no existir ninguna diputada o diputado registrado para intervenir en los términos del artículo 108, en consecuencia está a discusión en lo general. Al no haber participantes, le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

En virtud de no haber reservas se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a lo que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y ábrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se les informa a los señores diputados que queda menos de un minuto para emitir su voto.

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Adelante, está abierto el sistema, compañera. Está todavía abierto el sistema para que pueda usted votar. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? El diputado Vázquez.

El diputado Pedro Vázquez González (desde curul): En contra.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: El diputado Vázquez, en contra. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 265 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular por 265 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; y reforma al artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En consecuencia, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es un dictamen a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentra distribuido entre las diputadas y los diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Acuerdo

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal la liberación del pago a los productores beneficiarios de los recursos radicados en los fideicomisos estatales de fomento agropecuario.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a que permita la publicación de los recursos convenidos entre la Sagarpa y los gobiernos de los estados.

Tercero. Se conforma una comisión para que personalmente se entregue este punto de acuerdo al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Cuarto. Se exhorta al Ejecutivo federal a que informe a esta soberanía el deshago del presente acuerdo.

Una vez recibido lo anterior, informe, entérese y archívese como total y definitivamente concluido el presente expediente.

Comisión de Agricultura y Ganadería, LXI Legislatura, Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo, y comuníquese.

Asimismo, le pido a la Secretaría dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política con relación a diputados de diversos grupos parlamentarios que integran el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones, los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, las siguientes integraciones en el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias:

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria, Grupo Parlamentario del PRI.

Diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, secretario, PAN.

Diputado Víctor Manuel Castro Cosío, secretario, PRD.

Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, integrante, PRI.

Diputado Fernando Ferreyra Olivares, integrante, PRI.

Diputado Francisco Saracho Navarro, integrante, PRI.

Diputado José Óscar Aguilar González, integrante, PRI.

Diputada Nancy González Ulloa, integrante, PAN.

Diputada Sonia Mendoza Díaz, integrante, PAN.

Diputado Arturo Santana Alfaro, integrante, PRD.

Diputado María del Rosario Brindis Álvarez, integrante, Partido Verde Ecologista de México.

Diputado Pedro Vázquez González, integrante, Partido del Trabajo.

Diputado Gerardo del Mazo Morales, Nueva Alianza.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Convergencia.

Firma diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica, pregunte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado y comuníquese.

Se informa a las señoras diputadas y a los señores diputados que las proposiciones no abordadas en esta sesión tendrán el siguiente trámite:

Se insertará el texto íntegro en el Diario de los Debates, se turnarán a las comisiones correspondientes y se publicará el turno en la Gaceta Parlamentaria. Si alguna diputada o diputado desea retirar su propuesta, favor de anunciarlo a esta Presidencia para presentarla posteriormente.

Señoras diputadas y señores diputados, con esta sesión concluye el día de hoy el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de esta LXI Legislatura.

El Parlamento es la institución de representación política por excelencia, toda vez que sus miembros actúan en nombre y por cuenta de los ciudadanos que los han elegido y porque en conjunto reflejan la pluralidad de las orientaciones políticas nacionales, manifestadas en el momento electoral.

Por naturaleza, las diferencias son inherentes al Parlamento y contra quienes las ven como algo anormal que altera el funcionamiento de nuestro sistema, hay quienes las concebimos como un factor que abona al desarrollo de nuestra democracia.

No estamos exentos de divergencias, pero estamos convencidos de que la negociación, el diálogo y el consenso, son las fórmulas para lograr la cooperación y el entendimiento en aras del interés superior de la nación.

En esta Cámara está garantizado el derecho de todas las representaciones parlamentarias, en especial de las minorías, a la expresión libre de sus ideas y programas, al debate, a la información, a la investigación y a la crítica sin cortapisas.

Hemos dado ejemplo claro de lo anterior, aunque como bien sabemos, por lo que se refiere a la modalidad de las decisiones, la regla fundamental de la democracia, es la regla de la mayoría.

Esta LXI Legislatura tiene que enfrentar los drásticos efectos de la crisis económica y financiera mundial, de la recesión en los Estados Unidos de América, de la caída de los precios y de los ingresos petroleros, así como la desaceleración de nuestra economía.

Lo anterior inevitablemente concentró gran parte de nuestra actividad durante este periodo de sesiones y nos obligó a asumir decisiones difíciles, pero que sin duda permitirán financiar un Presupuesto de Egresos para el año 2010 equilibrado, con un alto contenido federalista y un marcado acento en el gasto social prioritario y en particular, orientado a los sectores más vulnerables de nuestro país.

Es evidente la solidaridad con los esfuerzos y sacrificios de todos los mexicanos. La Cámara de Diputados aprobó reducciones presupuestales para los Poderes de la Unión y las entidades autónomas, lineamientos generales para establecer programas de austeridad y de racionalidad del gasto público y previó la reducción de recursos del erario destinados a los partidos políticos.

A pesar del complejo trance mundial y nacional, la voluntad política para construir acuerdos se sobrepuso a las discrepancias e interés nacional e hizo valer por encima de los intereses particulares o de grupo.

Sin el ánimo democrático y la disposición al diálogo de las partes aquí representadas, no hubiéramos alcanzado los consensos necesarios para aprobar en tiempo y forma los proyectos de decreto relativos al complejo paquete económico 2010 y las observaciones a ello planteados por la Cámara de Senadores.

De esta forma la aprobación de los diversos proyectos de decreto de dictamen, con puntos de acuerdo, de dictamen negativo, de proyectos de decreto relativo a permisos constitucionales, de acuerdos propuestos por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como aquellos propuestos por la Junta de Coordinación Política, fue posible gracias a la disposición para generar acuerdos de las diputadas y de los diputados;

Comisiones y grupos parlamentarios a quienes agradecemos y reconocemos su trabajo en beneficio del país. De ese trabajo del pleno, así como el de las comisiones legislativas, dio cuenta puntual el Canal de Televisión del Congreso y los medios de comunicación, a los que expresamos nuestra gratitud, pues con su labor refuerzan el principio consustancial del Poder Legislativo, el de la comunicación de sus actos, a partir del cual el proceso de elaboración de leyes está abierto al examen, escrutinio y crítica de la opinión pública.

Agradecemos a ustedes la confianza depositada en esta Mesa Directiva para presidir la Cámara de Diputados de esta LXI Legislatura, a mis compañeros Vicepresidentes y Secretarios por su desempeño y apoyo; al personal de asistencia parlamentaria por los servicios institucionales. Muchas gracias.

Solicito a la Secretaría que nos pida ponernos de pie.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Se pide a los presentes ponerse de pie.

(De pie)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Hoy, 15 de diciembre de 2009, la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.

Procede ahora entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

La Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la honorable Cámara de Senadores.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Se levanta la sesión (17:50 horas) y se cita a los diputados integrantes de la Comisión Permanente para mañana, miércoles 16 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la instalación de la Comisión Permanente.