Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación de la Comisión Permanente,
miércoles 16 de diciembre de 2009

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua (12:07 horas): Se invita a los medios de comunicación a ocupar los lugares que tienen asignados para cumplir su importante labor informativa.

Se invita a los senadores y a los diputados, favor de pasar a ocupar sus curules.

De conformidad con lo que establece el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de la Presidencia a los siguientes legisladores: diputado Arturo Zamora Jiménez y diputado Uriel López Paredes, que se encuentran aquí a mi lado; y a quienes solicito procedan a pasar lista de asistencia de los señores diputados y de los señores senadores integrantes de la Comisión Permanente:

El Secretario diputado Uriel López Paredes: Con su permiso, presidente.

Lista de la sesión del 16 de diciembre de 2009.

(Pase de lista)

¿Falta algún legislador, legisladora? Diputado Corral.

?Sí, ya está el diputado Corral.

Ciudadano presidente, tenemos 33 legisladoras y legisladores presentes, por lo que hay quórum correspondiente.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Se abre la sesión.

Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente. Pido a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Arturo Zamora Jiménez: Artículo 120. Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán, desde luego, posesión de sus cargos, y el presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quien corresponda.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Arturo Zamora Jiménez: Acuerdo para elegir una Vicepresidencia adicional para la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente. Honorable Congreso de la Unión. Los suscritos, representantes de los grupos parlamentarios, con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional y los artículos 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y considerando que para el mejor funcionamiento de este órgano, así como la pluralidad en su integración, se considera conveniente que en el presente receso legislativo del Congreso de la Unión se agregue una Vicepresidencia adicional a la Mesa Directiva.

Por ello, los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura se integrará con la Presidencia, dos Vicepresidencias y cuatro Secretarías, con objeto de garantizar su adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de diciembre de 2009.

Lo suscriben, por los grupos parlamentarios: diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, por el Grupo Parlamentario del PRI; senador José González Morfín, Grupo Parlamentario del PAN; diputado Roberto Gil Zuarth, Grupo Parlamentario del PAN; senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Grupo Parlamentario del PRI; diputado Juan José Guerra Abud, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; senador Arturo Escobar y Vega, Partido Verde Ecologista; diputado Pedro Vázquez González, del PT; senador Luis Maldonado Vengas, de Convergencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Arturo Zamora Jiménez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Dígame.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Presidente, para solicitar que se complete la votación, porque puede haber en contra y puede haber abstenciones.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Pido a la Secretaría que vuelva a dirigir la votación.

El Secretario diputado Arturo Zamora Jiménez: Con todo gusto.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la abstención sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Aprobado el punto de acuerdo.

Se va a proceder a la elección de Presidente, Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de esta legislatura.

Se invita a los legisladores a depositar su cédula al escuchar su nombre. Proceda la Secretaría a nombrar a los legisladores.

El Secretario diputado Uriel López Paredes:

(Votación por cédula)

El Secretario diputado Arturo Zamora Jiménez: Señor presidente, se emitieron 34 votos a favor de la propuesta.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Aprobada la propuesta por 34 votos. En consecuencia, se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de esta LXI Legislatura, los siguientes legisladores

Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña,

Vicepresidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua

Segundo Vicepresidente diputado Arturo Zamora Jiménez

Secretarios: senador Luis Alberto Villarreal García; senador Adolfo Toledo Infanzón; diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Se invita a los legisladores electos pasar a integrar la Mesa Directiva, tomando posesión de sus cargos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que continúe con la sesión.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(De pie)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada.

La Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar de la instalación de esta Comisión Permanente.

Para informar al señor presidente de la república se designa a los integrantes de la Mesa Directiva.

Para informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se designa a los legisladores diputado Héctor Pablo Ramírez Puga y senador Adolfo Toledo Infanzón para que puedan cumplir esta encomienda con la Suprema Corte de Justicia.

Se levanta la sesión (12:22 horas), y se cita para la que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre a las 11:00 horas.