Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente, martes 22 de diciembre de 2009

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

¿Falta algún legislador o legisladora de pasar lista de asistencia? Hay una asistencia de 36 legisladores, señor presidente, por lo que se declara que hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (12:01 horas): Muchas gracias, señor secretario. Se abre la sesión al haber quórum en esta sesión misma. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Se va a dar lectura al orden del día.

(Lectura del orden del día)

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor secretario. Sí dígame usted, señor senador.

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): En virtud de que los legisladores tenemos repartido el documento que está siendo leído por el secretario, pediría a usted si puede dispensarse su lectura.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Atendemos su propuesta. Le pido a la Secretaría, en votación económica, pregunte a la asamblea si se obvia la lectura en virtud de que ha sido ya publicada y repartida a todas las señoras y señores senadores y diputados.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se solicita a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión de instalación.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se va a dar lectura al acta de la sesión de instalación.

(Lectura del acta de la sesión de instalación)

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, dígame usted.

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Pediríamos, igual trámite para el documento que va a dar lectura la Secretaría.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Le pido a la Secretaría someta a votación la propuesta a efecto de omitir la lectura del acta de instalación.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se consulta a la asamblea si es de dispensarse la lectura del acta de la sesión de instalación. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la dispensa de la lectura del acta de la sesión de instalación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura correspondiente. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el acta de la sesión de instalación. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta correspondiente.

Señoras y señores diputados y senadores, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos suscitados la madrugada de hoy en el ejido Quintín Arauz, de Villahermosa, Tabasco, en los que fueron asesinados la señora Irma Córdova Palma, Yolidabey Angulo Córdova, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdova, madre, hermana, tía y hermano del tercer maestre de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleciera en el cumplimiento de su deber el pasado 16 de diciembre del presente año. A sus familiares y amigos, nuestras condolencias sentidas y solidaridad.

Expresamos nuestro total respaldo a las fuerzas que combaten el crimen organizado y manifestamos que estos hechos no deben ser motivo para amedrentar su tarea en el marco de la ley. Esta soberanía repudia los hechos de violencia y reitera su confianza en las instituciones de la república para salvaguardar el estado de derecho y condiciones de seguridad y justicia para todos los mexicanos.

Asimismo, exhortamos a las autoridades correspondientes a que se deslinden las responsabilidades del caso y se castigue a los responsables de tan artero crimen.

Sobre este punto ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien se le concede el uso de la misma.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señor presidente. Señores senadores y señoras senadoras; señores diputados y señoras diputadas, ésta es una lucha desigual. Ésta es una lucha donde no todos pierden lo mismo; pierden más los pobres, como la familia de Melquisedec. Pobres y desprotegidos. Pobres, después de que un miembro de su familia diera la vida en un enérgico combate, en un enérgico hecho de armas que terminó con la muerte de uno de los más importantes capos del crimen organizado.

Pero no todos pierden lo mismo. Los pobres pierden más. La sociedad civil pierde más. Quienes no cuentan con la protección debida pierden más. Esto es lo más lamentable de estos hechos.

Apenas hace unas cuantas horas, antes de su asesinato, eran entrevistados y gozaban de la precaria fama de que un familiar suyo hubiera dado la vida por todos nosotros, porque nosotros viviéramos mejor, porque nuestro gobierno hiciera mejor su trabajo. Ése familiar que pagó su servicio con su propia vida, hoy se cuentan además las muertes de su madre, su hermana, su cuñada, su hermano.

Amigos y amigas, tal parece que estamos entrando a una carrera de horror, donde todos los días vemos algo más horrorizante, más espeluznante. Tal parece, que no sólo enfrentamos, efectivamente, a las fuerzas del crimen organizado, sino de una maldad que no conoce límite.

Entonces la pregunta obligada para quienes formamos parte de los Poderes del Estado es: ¿quién? ¿Cómo? ¿Cuándo tiene que ponerle límites?

Ha sido el presidente de la Mesa Directiva y lo hemos suscrito todos los grupos parlamentarios de que apoyamos, respaldamos a las fuerzas del orden que combaten el crimen organizado y lo hemos hecho enérgica y decididamente, con más presupuesto, con mejores leyes, con más equipamiento.

El Poder Legislativo no ha dudado ni un segundo en dotar de todas las herramientas necesarias para el combate al crimen organizado y no lo dudara.

Estos hechos, los que ocurran todos los días, por más aterrorizantes que sean, no pueden intimidar ni a los legisladores ni a quienes tienen el combate frente a frente con estas fuerzas del desorden, con estas fuerzas que amenazan. Esto lo demuestra, no solamente la estabilidad y la seguridad del Estado mexicano, sino la vida, la propia vida, la cotidiana vida de cada habitante de este país.

No podemos dudar en brindar este respaldo. No podemos dudar, amigos y amigas, en entregar lo que fuere necesario para que este combate continúe, pero eso no exenta que no pidamos también cuentas y claridad sobre cómo ese combate se produce.

Hoy más que nunca necesitamos saber cuáles son las fuerzas del orden con las que efectivamente contamos. Tenemos el derecho a saber cuáles son las razones por las que el Ejército y la Marina realizan acciones en determinadas áreas, más allá del ámbito en el que normalmente hemos visto su comportamiento.

Queremos ver y saber cuál es nuestra relación clara con los organismos internacionales y las agencias internacionales que colaboran con México y qué compromisos estamos asumiendo, y si no queremos que hechos como los ocurridos en Tabasco se repitan, estimados amigos, tenemos que recordar aquella frase de Hemingway: las campanas no doblan hoy por la familia de Melquisedec; las campanas no doblan hoy por estos compañeros de Tabasco. Están doblando por todos nosotros.

El que piense que esta lucha es sólo del gobierno está equivocado, y el que piense que esta lucha terminará con la captura de un solo personaje, está equivocado. Y el que piense que tenemos un momento para titubear, un momento para ceder, está equivocado.

Desde aquí, el Grupo Parlamentario del PRI respalda a las fuerzas que combaten al narcotráfico, exige al gobierno el deslinde de estos hechos y el castigo inmediato a quienes los cometieron, y exige al gobierno ni un momento ni un minuto de duda; ni un momento de amedrentarse. No es hora de recular, amigos; es hora de marchar hacia adelante. Es hora de exigir más y es hora de trabajar mejor.

No vamos, por el hecho de apoyar a las fuerzas del orden, a dejar de criticar su tarea. Hoy es por Melquisedec y su familia, y estar con él es por cada uno de nosotros y por nuestras propias familias. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, estamos ante una guerra sin cuartel que desde el gobierno federal se ha enderezado en contra del crimen organizado. Hemos visto operativos en Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, recientemente en Morelos, como en otros sitios del país.

A tres años de esta guerra, la violencia ha llegado a un increíble grado que ya no asombra a ninguno de nosotros, a pesar de las espeluznantes escenas de cuerpos mutilados, de ejecutados con el tiro de gracia; cuerpos descuartizados y vilmente torturados; individuos colgados en las vías principales de comunicación; cuerpos deshechos en ácido, entre otras aberraciones criminales.

Debemos decir en este momento que aunque la violencia no cesa, esta táctica del gobierno federal de atacar solamente las redes humanas del crimen organizado, y no desarticular las estructuras económicas de estas empresas, es fallida. Es decir, no basta con exhibir y con capturar o con ejecutar a las cabezas principales de estas organizaciones, porque las empresas, como ustedes saben, no se terminan porque se termine o se aprehendan a los ejecutivos de estas empresas.

Las empresas siguen y mientras no se le drene el agua al pez del crimen organizado, la existencia de estas redes va a seguir siendo una tortura para todos los mexicanos y las mexicanas.

En ese sentido nosotros exhortamos, el Partido de la Revolución Democrática exhorta al Ejecutivo a utilizar más la inteligencia criminal, a capturar las redes económicas de estas empresas, a acabar efectivamente con lo que nutre desde las élites a estas organizaciones, que es la economía del narcotráfico.

También es esta falta de educación, de oportunidades a los jóvenes, lo que hace que se reclute por abajo a tantos sicarios y a tantas personas que sirven a estas organizaciones.

Estamos consternados por lo que pasó en Tabasco y realmente nos solidarizamos con la pena que embarga a esta familia y efectivamente a todos los mexicanos, porque ?como atinadamente comentó el diputado que me antecedió? esto es un atentado también contra todos nosotros.

Sin embargo, pensamos que no es con esta estrategia de violencia con la que se va a terminar con este mal endémico, sino con una estrategia de inteligencia que desarticule efectivamente las redes económicas de lavado, de inversión, porque sabemos que hay mucho del dinero de estas organizaciones que circula en las élites económicas de nuestro país. En ese sentido ese es nuestro exhorto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Con su venia, señor presidente. Señores legisladores. En México hoy es momento de unidad; es momento de unidad en torno a un flagelo que ha venido a afectar, a trastocar la vida de todos los mexicanos en los diversos órdenes sociales. Hoy es momento de unidad en torno a condenar enérgicamente estos hechos. Hoy es momento de unidad, no de mezquindad. Porque el combate a la delincuencia no admite todos, tintes partidistas o de cualquier otro interés ajeno al bienestar de los mexicanos.

Hoy necesitamos que la sociedad no se atemorice y siga denunciando. Hoy necesitamos que los medios de comunicación informen de manera clara y veraz lo que está sucediendo en torno a esta lucha.

Esta tarea de combate a la delincuencia está poniendo en tela de juicio si las células delincuenciales pueden hacer temblar al Estado mexicano.

Hoy está en riesgo la seguridad de nuestros hijos, hoy está en riesgo la seguridad de nuestras familias y, por ello, quiero pedir a los legisladores que integramos esta Comisión Permanente que hagamos el más amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas Mexicanas por su labor solidaria y subsidiaria, supliendo algunas veces la labor que correspondería a otras fuerzas policiacas.

Hoy hablamos de la seguridad interna del país, hoy hablamos en este momento de unidad en que las fuerzas democráticas debemos de unir esfuerzos en torno a los gobiernos que combaten esta problemática. Nuestro reconocimiento al marino Melquisedec y a su familia, que han entregado su vida. Nuestro reconocimiento a estas fuerzas armadas. La seguridad interna de México no será vulnerada.

México es más grande que cualquier organización criminal. México y los mexicanos no nos vamos a arredrar ante esto que pareciera una reacción inminente de la delincuencia organizada. México y sus instituciones, incluidos nosotros, los legisladores, haremos lo concerniente para que este flagelo pueda controlarse.

Aprovecho esta tribuna para hacer un llamado a los diversos órdenes de gobierno: al federal, al estatal y al municipal. Esto no es tarea, insisto, de un color o de un signo de partido político. Lo mismo hemos tenido esta problemática en gobiernos de un color o de otro.

Concluyo, señor presidente, pidiendo a esta Comisión Permanente que hagamos un exhorto a esos órdenes de gobierno y que todos juntos demostremos efectivamente que México es más grande que cualquier organización criminal; que México en este momento tendrá unidad y no mezquindad; que México en este momento respalda y se solidariza con las Fuerzas Armadas de México por el bien de las familias mexicanas. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el señor senador Jesús Garibay García.

El senador Jesús Garibay García: Gracias, presidente. Hoy es Melquisedec, hace seis días fue Anahí y llevamos tres años en que lo que cambia es el nombre. Las víctimas siguen siendo los mismos inocentes.

Yo quiero compartir con ustedes hoy lo que dije en tribuna el 17 de septiembre de 2008, a dos días del primer acto terrorista que hubo en este país. También ahí cayeron inocentes. También ahí murieron maestros, maestras, niños, abuelos. También ahí fuimos víctimas. Pero, qué desgracia, al 15 de septiembre continuó el 15 de diciembre de este año. También ahí cayeron inocentes.

Por cierto, no cayó ningún integrante de las Fuerzas Armadas, ningún integrante de las policías municipales, estatales o federales. Ahí también quedó una madre que a estas horas continúa debatiéndose entre la vida y la muerte.

Ésta es una etapa muy difícil. Ésta es una guerra loca en la que están cayendo lo mismo inocentes, lo mismo integrantes de las fuerzas federales, estatales, municipales; lo mismo integrantes de las Fuerzas Armadas. Pero, sobre todo, están llegando ?y cada día más? actos no sólo terroristas sino verdaderamente crueles.

Parece que lo que está ahora en riesgo verdaderamente es el Estado de derecho. Parece que al siguiente día estamos esperando ya la peor noticia. No cómo se está resolviendo, porque no se está resolviendo, sino qué sigue.

Verdaderamente es preocupante que el día de mañana nos encontremos con un Estado fallido. Ese Estado fallido del que se habló hace dos años y medio y que todo mundo condenamos diciendo: "¿Estado fallido? ¿Cuál? No. Ésta es una república donde todo va, y va bien".

Señores, es verdad, no es asunto de colores y lo es menos cuando con intensión se señala. Éste es un asunto de la república. Éste es un asunto que tenemos que resolver entre todo. No podemos estar recurrentemente viniendo a la tribuna para lamentar la desgracia del día anterior.

Creo que ha llegado el momento en que, si no queremos que el 15 de septiembre, sumado al 15 de diciembre, sumado al michoacanazo ?allá en mi tierra de donde vengo?, sumado al estado de derecho y al que lo violan también, termine siendo un centenario y un bicentenario que concluya con un 45; 15, 15, por cierto a los 15 meses del primer acto terrorista, en Michoacán, se repitió el 15 de diciembre; sumen los tres quinces a ver qué nos da, y recuerden a qué nos conduce eso.

Compañeros, los invito a que nos sumemos por el bien de la república y de los inocentes. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Tiene la palabra el senador Arturo Escobar y Vega.

El senador Arturo Escobar y Vega: Gracias, presidente. La solidaridad, el respeto y el reconocimiento más amplio del Grupo Parlamentario del Partido Verde ?y seguramente del Congreso Mexicano? a las Fuerzas Armadas de nuestro país, son absolutos.

Reconocemos también que como en cualquier actuar de los seres humanos, existen soldados, existen marinos y existen policías que también son enemigos del Estado mexicano. Es absolutamente reprobable que los nombres de aquellos que participaron en un operativo de extrema peligrosidad como el que se ejecutó en Cuernavaca, Morelos, el pasado jueves, hayan llegado a manos de los enemigos del Estado mexicano.

Es ahí donde las autoridades mexicanas tienen que poner el dedo en el renglón. Cómo puede ser que se fugue información de esa envergadura que ponga en peligro a las familias de aquellos que pierden su vida cuidando nuestra libertad.

Es ahí donde el Congreso mexicano tiene que levantar la mano y decir: "No soy nada más una oficialía de partes". Es donde el Congreso mexicano tiene que decir: "Sí apruebo los recursos económicos; pero así como soy partícipe y corresponsable de los malos resultados, tengo que ser copartícipe también de la estrategia nacional que el Estado mexicano está llevando a cabo en contra del crimen organizado".

El presidente Calderón tiene todo nuestro respaldo, pero exigimos también que si el Congreso va a ser corresponsable, también tenga en sus manos la información de qué estamos haciendo, cuánto va a durar y cuánto más tiempo estará en juego la vida de todos los mexicanos inocentes.

Dice con razón el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: el Congreso tiene que estar a la altura de los momentos más críticos de inseguridad. Tiene toda la razón. Pero es nuestra responsabilidad seguir legislando en las materias de crimen organizado, pasando por narcotráfico, narcomenudeo, secuestro, extorsión y todo aquello que tanto trasgrede la libertad de los mexicanos.

Pero como cualquier Parlamento o Congreso del mundo, exigimos en este momento tener mucha mayor información de lo que está pasando. Porque que se oiga claro y se oiga bien: en el momento de dividir responsabilidades siempre el Congreso también es responsable. Entonces, por tanto, seamos más activos, exijamos más información, y ni en un grado disminuyamos el apoyo al gobierno federal, pero también exijamos que se nos dé mayor información. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Tiene la palabra el senador Eugenio Govea Arcos.

El senador Eugenio Govea Arcos: Con su permiso, diputado presidente. Los norteamericanos ponen los drogadictos y en México ponemos los muertos. Es tiempo ya de, efectivamente ?y coincido con el senador Escobar y Vega?, de redefinir una estrategia de combate frontal al crimen organizado. Esta es la hora.

Se hace necesario, por supuesto, llamar a la cooperación internacional en este tema. No solamente una Iniciativa Mérida, que se queda, desde mi punto de vista, muy corta, en relación al desafío que enfrentamos. Necesitamos involucrar a más naciones.

Quiero hoy reconocer el valor con el que se han expresado los argumentos de quienes me han antecedido en el uso de la palabra. Se ha hablado con fuerza, con determinación, con valor. Pero creo que finalmente los hechos se escuchan más fuerte que las palabras. Y son hechos los que nos exige el pueblo de México, al gobierno en su conjunto. A nosotros como legisladores. Y tenemos que hacer un alto en el camino y reconocer que tenemos muchos pendientes por resolver en este tema.

Estamos enfrentando desafíos nuevos con soluciones viejas. La batalla, habrá que reconocerlo, está en su momento más álgido. Yo quiero expresar, a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, la solidaridad con el presidente Calderón en este combate frontal al crimen organizado.

Sin embargo, quiero exhortar a todos mis compañeros, senadores y diputados federales, para que entremos a la mayor brevedad a la discusión, al análisis, a las propuestas. Si es necesaria la creación de una policía nacional tenemos que discutirlo y analizarlo. Hoy el crimen organizado ha penetrado esos órganos y por eso se hace necesario enfrentarlo con métodos diferentes.

Finalmente, diputado presidente, quiero pedirle, respetuosamente, consulte al pleno para guardar un minuto de silencio en honor del marino Melquisiadec, quien ha muerto en cumplimiento de su deber. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, señor senador, procedemos a guardar un minuto de silencio en memoria de estos mexicanos.

(Minuto de silencio)

Continúe la Secretaría con el capítulo de Comunicaciones

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibieron solicitudes de licencia de los siguientes diputados: Anel Patricia Nava Pérez, Laura Elena Ledesma Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Ana María Rojas Ruiz, Carolina García Cañón, Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, Oralia López Hernández, Julián Francisco Velázquez y Llorente, y María Elena Perla López Loyo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a poner a discusión el punto de acuerdo.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada. Primero vamos a dar a conocer el punto de acuerdo, y enseguida con muchísimo gusto le concedemos el uso de la palabra, diputada.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputados federales, a partir de esta fecha, a las diputadas Anel Patricia Nava Pérez, Laura Elena Ledesma Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Ana María Rojas Ruiz, Carolina García Cañón y al diputado Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, electos en la primera, segunda, tercera y quinta circunscripciones plurinominales, respectivamente.

Oralia López Hernández y Julián Francisco Velázquez y Llorente, electos en los distritos electorales I y II, de Tlaxcala, por el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2010; y a

María Elena Perla López Loyo, electa en el III distrito electoral de Tlaxcala, a partir del 1 de enero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. Tiene el uso de la palabra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Le agradezco, señor presidente. Bienvenido el cambio de los dos compañeros legisladores que solicitan hacerlo; me refiero en esta intervención en específico, a las siete mujeres que hoy están cediendo sus cargos para que sean ocupados por hombres. Mujeres que, lamentablemente se prestaron para servir de prestanombres, para dar paso a sujetos que fueron incapaces de ganarse un lugar en las urnas y buscaron robarle, "robarle" el lugar a las mujeres, destinados por ley para las mujeres, haciendo que, innegablemente, se trate de un fraude a la ley; siendo otra vez sujetos de discriminación política, a partir, lamentablemente, de una práctica, de una usanza en las instituciones políticas que ha establecido el truco, ya incluso como un asunto de norma cotidiana, de engañar a la ley, pero no sólo a la mexicana.

México es firmante de diversos tratados internacionales que le obligan a garantizar estas cuotas de género. México se ha comprometido en más de siete ordenamientos internacionales, entre los que destaca la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer), Acuerdos de Beijing y, particularmente, la Consenso de Quito, en la que, incluso, se comprometió a buscar la paridad entre hombres y mujeres en las representaciones populares; se ha comprometido a garantizar, no sólo la cuota de género, sino que ésta sea implementada de jure y de facto.

México reconoció en estas convenciones internacionales que los partidos políticos, que las instituciones habían encontrado cómo hacerle truco a la ley y que no bastaba con que la legislación, el Código Federal Electoral, señalara este compromiso de las cuotas, sino que sus Congresos, sus Cámaras, tendrían que comprometerse a garantizar que esta medida fuera efectiva para que esos truhanes, que hoy asaltan, toman por asalto lugares que no estaban destinados para ellos, lugares que fueron destinados por estos compromisos internacionales, porque la ley lo dice y porque las mujeres en el país y la democracia moderna lo demandan para las mujeres, han decidido de nueva cuenta hacer este truco a la ley, y espero no sea con la lamentable ratificación de este Congreso de que somos parte de ese fraude, porque tendremos ?y lo digo para que después no eludamos eso?, tendremos, porque así lo firmó México en la ONU, que rendirle cuentas a la ONU.

Tendremos que presentar en la ONU un informe en el que reconozcamos que traicionamos los compromisos internacionales establecidos, que traicionamos a la democracia moderna; que traicionamos nuestro compromiso con las mujeres y que este Congreso, aún a conciencia de esas responsabilidades legales que a nivel internacional tiene, decidió hacerse cómplice de esta trastada. Que este Congreso le va a rendir cuentas a la ONU en su reporte, de que ha decidido burlar la ley y pasar por encima de estos compromisos internacionales.

Desde luego habrá que ver cómo pretenden esos señores, que tendrán que entrar por la puerta de atrás, jurar bajo protesta de decir verdad en la Constitución, cumplir una ley que están de entrada violando. Cómo podrán jurar ante esta tribuna cumplir la ley quienes, para ocupar una curul, lo han hecho a partir de burlar esa ley.

Si alguien duda de la necesidad de reforzar la presencia de las mujeres, vean a los senadores y a los diputados en este momento platicando con total desinterés de este tema. Si alguien duda de la necesidad de mayor presencia política de las mujeres, vean la integración de la Mesa Directiva.

Es indispensable para la democracia de este país la presencia activa de las mujeres. La calidad política de un país sólo se mide en función de su capacidad de no discriminar. Ésta Cámara hoy está enviando a la nación un vergonzoso mensaje, por eso lo hace el 22 de diciembre, el día que calcularon que los medios y la población en general no lo notará. Por eso lo hace hoy, porque tiene vergüenza de ello.

Será sin duda alguna, un voto de vergüenza del que, quienes platican ahora, prefieren eludir. Es tal su vergüenza que prefieren no enterarse de lo que están haciendo. Vergonzoso día.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas. Desde su curul, por favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, para efecto de dejar constancia que con la última frase que hace la diputada Enoé Uranga, la bancada de Acción Nacional coincide en mayor presencia política de las mujeres. Por eso aclaramos y decimos que la diputada Oralia López Hernández, la diputada María Elena Perla López Loyo y el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, los tres diputados por Tlaxcala, no están en el caso que se discute y que ha presentado la diputada Enoé Uranga. Antes bien, se han separado de este cargo para contender de manera equitativa en el proceso interno de selección para la gubernatura de ese estado, de Tlaxcala.

Por lo tanto, pediríamos hacer la aclaración, para que en ese paquete de lo que ya se ha mencionado, no se encuentran el caso de estos tres diputados, que antes bien van a contender por un cargo mayor, en el cual también reconocemos que en Acción Nacional las mujeres tienen esta oportunidad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Al no haber más diputados y senadores inscritos en este tema se considera suficientemente discutido. Pido a la Secretaría que someta a votación el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría dando lectura al acuerdo de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Honorable asamblea, el Presidente de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y,

Considerando

Primero. Que, para el adecuado ejercicio de las facultades y obligaciones constitucionales y legales que la Comisión Permanente tiene encomendadas es necesario contar con un instrumento normativo que sistematice, interprete y amplíe la normatividad vigente con la finalidad de hacer más eficiente el desarrollo de sus trabajos.

Segundo. Que si bien la normatividad existente relativa al funcionamiento de la Comisión Permanente presenta diversos aspectos no considerados, es posible integrar gran parte de ellos a través de los acuerdos parlamentarios considerando los precedentes que rigen la organización y funcionamiento de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión.

Tercero. Que, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es necesario definir el procedimiento para que la información producida en el ámbito del presente acuerdo pueda ser publicada y difundida con base en los criterios establecidos.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a su consideración el siguiente acuerdo que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

Disposiciones generales

Artículo 1o. ?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor secretario. Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): El acuerdo se encuentra suscrito por los grupos parlamentarios, publicado en la Gaceta Parlamentaria y está circulando. Suplicaríamos que pudiera dispensarse su lectura para economizar el tiempo de la sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto. Atendiendo su solicitud, pido a la Secretaría que en votación económica consulte a la asamblea si omitimos la lectura, en virtud de estar publicada y haber sido suscrita por todos los grupos parlamentarios.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta. Los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se omite su lectura y, por consiguiente, le pido que someta a votación de la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Pido a la Secretaría que proceda dando lectura a la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. En virtud de haber sido publicado, pido a la Secretaría que también solicite en votación económica si omitimos su lectura.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se consulta a la asamblea si se aprueba la dispensa a la lectura de la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. En votación económica se pregunta si es de dispensarse. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se omite su lectura y, por consiguiente, pido a la Secretaría que pida en votación económica si se aprueba el acuerdo para la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba la propuesta para la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Continúe la Secretaría con las comunicaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal comunica que en sesión celebrada el 11 de diciembre del año en curso, la ciudadana Clara Marina Brugada Molina, rindió la protesta de ley como jefa delegacional en Iztapalapa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado.

Continúe con oficios de la Secretaría de la Función Pública.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de la Función Pública, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los procedimientos de revisión y sanción que les confiere la Ley de Pemex Exploración y Producción, Zona Norte.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Continúe la Secretaría con oficios del Congreso del estado de Puebla.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del estado de Puebla, con el que remite acuerdo por el que solicita al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, declaren al Estado Libre y Soberano de Puebla como "Puebla, sitio histórico donde se inició la Revolución Mexicana."

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Continúe con los oficios de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, con el que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al periodo enero-septiembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

Continúe con los oficios de la Secretaría de Gobernación, por favor.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibieron 13 oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México, puedan aceptar y usar condecoraciones en diversos grados que les confieren gobiernos extranjeros, e informa que han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Las solicitudes de permiso túrnense a la Primera Comisión de Trabajo. Por lo que se refiere a los oficios de los ciudadanos que dejan de prestar servicios, remítanse a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibieron cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítanse a la Cámara de Senadores.

Continuamos con el orden del día y pasamos al punto correspondiente a Iniciativas

Tiene la palabra el diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2 Bis a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El diputado David Herández Pérez: Con su permiso, compañero presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, con la propuesta que hoy presento ante este pleno se trata de solicitar la reducción del IEPS con base en una escala de producción de la industria cervecera artesanal. Esta industria cervecera está integrada en el país por 12 empresas que no producen más de 15 mil hectolitros por año, cada una de ellas.

Estas empresas tienen en promedio 500 trabajadores, 500 personas que dependen directamente; y 500 más, aproximadamente, que dependen de manera indirecta. Además, en 2008 estas empresas tuvieron un crecimiento de 45 por ciento en ventas, en promedio, a diferencia de las grandes industrias que crecieron solamente 4 por ciento. Esto significa que estas microempresas crecieron 400 por ciento más que los grandes grupos cerveceros. Este crecimiento en ventas se dio a pesar del enorme incremento de los costos operacionales de las materias primas, que ascendió en un orden de 40 por ciento, en promedio.

Para que le calculen, estas cervecerías registradas en 2007, para 2008 crecieron un 50 por ciento; esto es, eran 8, ahora son 12 cerveceras. La intención de esta propuesta, basada en la reducción de 60 por ciento del IEPS, beneficiaría en gran medida y contribuiría a la creación de nuevos empleos.

Actualmente la industria cervecera independiente contribuye con alrededor de 35 millones de pesos en IEPS. Esta medida reduciría los ingresos de Hacienda en 15 millones, pero estos 20 millones de pesos que no ingresarían a Hacienda permitirían cuando menos la creación de 500 empleos directos. Sobre todo que estas empresas, a diferencia de las grandes industrias cerveceras, tienen costos mucho más altos. Entonces, beneficiaría de manera importante el que pudiera avanzarse en esta reducción de IEPS para estas empresas.

El costo de producción de la caja de cerveza en las grandes industrias, por ejemplo, es 50 por ciento menos que en las industrias cerveceras artesanales. Aunado a esto, las grandes empresas tienen ya de manera horizontal toda la producción de insumos, desde la malta hasta el lúpulo. La diferencia es el sabor de la cerveza, para los consumidores. La verdad no hay competencia entre ellos; por lo que sería de gran beneficio el que esto trascendiera para las pequeñas industrias cerveceras.

Y bueno, como un antecedente, hace 25 años la industria cervecera en Estados Unidos era igual de pequeña que la nuestra, pero actualmente hay grandes, hay 2 mil pequeñas cervecerías en Estados Unidos, que recaudan más de 204 mil millones de dólares. Entonces esto puede ser un buen insumo para poder, a largo plazo, recaudar mayores impuestos.

Por lo anterior expuesto, presento ante este pleno el decreto que adiciona el artículo 2 Bis a la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, que es simple y sencillamente basado en la reducción del IEPS en base a una escala de producción. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Oscar Martín Arce Paniagua, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El diputado Oscar Martín Arce Paniagua: Con su venia, presidente. Esta iniciativa se presenta en nombre de los diputados Miguel Antonio Osuna Millán, Reyes Tamez Guerra, Alejandro Bahena Flores y José Trinidad Padilla López.

Lo que contempla este proyecto es establecer en nuestro país una política de Estado para impulsar el desarrollo científico y tecnológico y de innovación.

México actualmente ocupa el último lugar en inversión en ciencia y tecnología. Todos los países miembros de la OCDE, que es la parte que le destinan un gasto mayor, equivale solamente aquí en México al 0.45 de nuestro producto interno bruto. Por tal motivo el Congreso de la Unión expidió una Ley de Ciencia y Tecnología, misma que es reglamentaria de la fracción V del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 9-Bis la Ley de Ciencia y Tecnología marca como meta destinar el 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y desarrollo tecnológico. Sin embargo, desde que entró en vigor dicha ley, el Estado mexicano ha incumplido con proporcionar esa meta y ese destino de gasto a ciencia y tecnología.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es el mecanismo a través del cual se debe de reformar y retomar esa senda para impulsar la ciencia y tecnología. Esta iniciativa pretende adicionar un inciso en el artículo 41 de dicha ley, con cuatro motivos fundamentales, de esta manera garantizaríamos que en nuestro país pueda ubicarse en la vanguardia mundial en materia de ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo se proporcionaría criterios y obligaciones de carácter presupuestal mucho más claros, acorde a las necesidades de este país en desarrollo.

Por lo tanto, en nombre de mis compañeros someto a la elevada consideración de esta honorable Cámara, Comisión Permanente, el decreto que dice lo siguiente:

Artículo 1. Se adiciona con un inciso o) al numeral 2 del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar como sigue:

Artículo 41. El proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá:

I?

II. El proyecto de Decreto, los anexos y tomos, los cuales incluirán:

a) ñ)?

o) Un capítulo específico que contenga las erogaciones de las dependencias y entidades destinadas al programa de ciencia y tecnología.

De conformidad con la meta de gasto establecida en el artículo 9-Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el rubro de investigación científica y desarrollo tecnológico no podrán, en ninguno de los ejercicios fiscales, ser inferiores al 1 por ciento del producto interno bruto. Para tales efectos se contemplará como parte del monto destinado a dicho concepto las inversiones que realizan las instituciones de educación superior.

Los recursos asignados a la investigación científica y desarrollo tecnológico deberán incrementarse cada año, como proporción del PIB, y en ningún caso podrán ser inferiores o iguales al año anterior.

Al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública observará y tomará en cuenta, a manera de marco referencial, cuál es el promedio que destinan a ciencia y tecnología aquellos países en vías de desarrollo que mayores avances han registrado en la materia, así como aquellos que han alcanzado mayores tasas de crecimiento económico.

Artículo transitorio

Único. La presente reforma y adición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 y deroga el 14 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Gracias, presidente. En la exposición de motivos de la iniciativa que dio origen a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se afirmó que la energía es un bien que tiene incidencia en el ambiente, por lo que debe ser provista y utilizada de manera responsable, reduciendo en la mayor medida posible los efectos negativos que ésta puede generar.

Sin embargo, en la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía no se garantizan las condiciones legales mínimas que permitan suponer que la preservación del ambiente será abordada a cabalidad en la planeación, desarrollo y ejecución de los programas de eficiencia energética, toda vez que no se prevé la presencia de expertos en materia ambiental en la elaboración de dichas actividades.

Por esto, resulta inadmisible que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no participe en la integración del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, establecido en el Capítulo II de dicho cuerpo legal, al ser el sector público el más y mejor informado sobre el impacto ambiental ocasionado por las diversas actividades humanas.

Por ello, este día someto a la consideración de esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma y adiciona la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a fin de ampliar el número de integrantes de dicho Consejo Consultivo, para dar paso a representantes expertos en materia ambiental, a la vez que se propone clarificar la duración en el encargo y el método de selección de tales integrantes.

Es innegable que la actividad humana está acabando con el ambiente a una velocidad vertiginosa, razón por la cual resulta insuficiente que en la planeación y ejecución de programas diseñados para el uso sustentable de la energía participen únicamente expertos de la Secretaría de Energía.

Es necesario, por tanto, ampliar el número de integrantes del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, a fin de incluir a un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a dos legisladores que representen a las Comisiones de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Finalmente, se propone establecer el plazo en que habrán de durar en su encargo los miembros del Consejo Consultivo, el cual será de tres años, a excepción del titular de la Secretaría de Energía, así como la obligatoriedad de que los seis investigadores académicos pertenezcan al Sistema Nacional del Investigadores del Conacyt.

En suma, mediante esta reforma estaremos avanzando en la configuración más congruente del órgano legal encargado de evaluar el cumplimiento de los objetivos, estrategias, acciones y metas establecidas en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

De conformidad con lo expuesto, se propone el siguiente proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 13 y se adicionan las fracciones III, IV y V del artículo 13, y se deroga el artículo 14, todos de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Señor presidente, en virtud de que el texto íntegro de esta iniciativa se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, le solicito se inserte en el Diario de los Debates de esta sesión. Es todo presidente.

El senador Felipe González González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, como no, senador.

El senador Felipe González González (desde la curul): Si el senador me lo permite me sumo a la iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está usted de acuerdo, señor senador, en que se adhieran a su propuesta.

El senador Adolfo Toledo Infanzón: Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Quien desee suscribirla podrá hacerlo en la Secretaría. Como lo solicita, señor senador, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, suscrita por la senadora y el Grupo Parlamentario del PAN.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola: Con su permiso, diputado presidente. Los trabajadores construyeron sus primeras organizaciones sindicales en un proceso histórico. Los sindicatos fueron en su origen herramientas organizacionales creadas por los propios obreros para enfrentar la explotación del capital en una relación directa con las condiciones brutales de labor en los lugares de trabajo.

Sus características iniciales estuvieron determinadas por las circunstancias del momento; relación de fuerzas y grado de conciencia de la clase, así como por las estrategias de conflicto que los mismos se dieron o pretendieron darse en cada época.

Una parte trascendental del proceso de consolidación democrática de México tiene que ver con el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, como señales evidentes de la apertura de todos los niveles de la administración pública y los Poderes del Estado hacia los ciudadanos.

En la sociedades democráticas se requiere de gobiernos transparentes en los cuales los ciudadanos puedan obtener toda la información necesaria sobre el cómo y por qué se gastan los recursos públicos que provienen de sus impuestos, para que así esos ciudadanos interesados en el quehacer de sus gobernantes tengan más elementos para evaluar críticamente a sus gobiernos y, en su caso, para exigirles cuentas.

En este sentido, entre menos espacios se dejen para la opacidad en el manejo de los recursos públicos, mayor será la confianza que generen los gobiernos hacia sus gobernados, creando así una ciudadanía activa, participativa e interesada en los asuntos de los procesos públicos y políticos.

Aquí, en el Congreso de la Unión, en las pasadas Legislaturas se ha hecho patente el compromiso con la transparencia como factor indispensable para generar esa confianza a los ciudadanos, al aprobarse la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y previamente la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Sin embargo, todavía persisten algunos ámbitos ligados al sector público, que siguen ajenos al proceso de apertura y transparencia que priva en la actualidad.

Por tanto, estoy convencida que es nuestro deber acotar esos espacios de opacidad, para que, sin excepción, todos los organismos e instituciones que reciben directamente dinero del gobierno federal, en este caso los sindicatos empleados del sector público, estén sujetos a la fiscalización de los recursos federales que les son otorgados.

Cabe señalar que el pasado 10 de septiembre, mi compañero y senador, Santiago Creel, presentó una iniciativa para incluir como sujetos obligados indirectos de los principios, obligaciones y disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental a las organizaciones gremiales que se integran por servidores públicos, lo que representaría un avance muy importante en cuanto a la rendición de cuentas.

Pero este día, compañeras y compañeros senadores y diputados, yo les invito a ir un paso más allá con esta iniciativa que hoy presento, que propone reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el objeto de convertir a los sindicatos que reciben recursos públicos, en sujetos obligados, y asimismo, para facultar a la Auditoría Superior de la Federación para realizar auditorías a los sindicatos que no cumplan con los requisitos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

En el mismo sentido, y con el afán de otorgar a los miembros de los sindicatos mayores derechos, sin violar la autonomía sindical, se incluyen reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer obligaciones mínimas a las dirigencias sindicales, que deberán cumplir con los trabajadores sindicalizados con la prestación y difusión de los estados financieros y del patrimonio sindical, así como el derecho de los trabajadores para acudir ante las autoridades correspondientes en caso de que se les niegue el acceso a estas cuentas, y las posibles sanciones a la dirigencia sindical por dichas conductas.

Los trabajadores sindicalizados también tendrán el derecho por ley, de obtener una copia de los estatutos y de los contratos colectivos de trabajo, o contrato de ley vigente que regula sus propias condiciones laborales.

Quisiera señalar que de ninguna manera estas reformas buscan afectar los logros históricos del sindicalismo en México; por el contrario, el objetivo de estas reformas pretende, por un lado extender a los sindicatos que reciben recursos públicos, las mismas obligaciones que tienen todos los organismos, niveles y poderes del Estado, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de cada uno de los ciudadanos de México.

En el aspecto laboral se busca garantizar a los trabajadores sindicalizados mayores facultades y derechos para protegerse ante posibles malversaciones de fondos y abusos de poder, de parte de los líderes sindicales que deberían protegerlos.

Así las cosas, creo que es necesario que aquí, en el Congreso de la Unión, comencemos a discutir y analizar los temas y alternativas respecto a la democratización de los sindicatos en México, en congruencia con las exigencias de cambios de fondo que la ciudadanía nos está pidiendo.

Por cuestiones de tiempo y debido a que está publicada en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría que la iniciativa sea integrada en su totalidad en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señora senadora. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Gobernación, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Solicitó el uso de la palabra la diputada Carmen Incháustegui. Adelante, diputada.

La diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero (desde la curul): Señor presidente, para solicitar que le pregunte a la senadora si me permite suscribirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Senadora Gaxiola, está solicitando la diputada Incháustegui si acepta que suscriba su documento.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola (desde la curul): Con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo acepta. Para quien lo quiera realizar, pase a la Secretaría, por favor. Gracias.

Tiene la palabra la diputada Marcela Guerra Castillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 25, 33 y 75 de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada y por el Grupo Parlamentario del PRI por el estado de Nuevo León.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Compañeras, compañeros. Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier nación y nuestro país no es la excepción. Por ello, una mejora en los niveles de cobertura y calidad en nuestro sistema educativo debe de ser visto como una política de fomento al desarrollo social y de combate a la pobreza.

La actual coyuntura de recesión económica y pérdida de empleos en nuestro país, ha menoscabado los niveles de pobreza de amplios sectores de la población. Por eso es oportuno reflexionar sobre el papel que debería estar jugando la educación para elevar las expectativas sobre la calidad de vida de las familias que se encuentran en las zonas de alta marginalidad en nuestro país.

La pobreza ha sido un recurrente problema no resuelto en nuestro país a lo largo de la historia posrevolucionaria, periodo en el cual se han impulsado diferentes programas sociales como desayunos escolares, incluso en algunos lugares uniformes, apoyo al transporte, becas en general. Todo esto en medida, que se apoyaban a continuar con los estudios de los niños y los jóvenes, pero dada la situación prevaleciente en el país es necesario no solamente retomarlos, sino focalizarlos y fortalecerlos.

Por lo anterior, se propone esta iniciativa de ley que busca apoyar a las familias de pobreza extrema, que en ocasiones ven en la educación más que una oportunidad de desarrollo y de ascenso social para los niños una pesada carga económica, ya que normalmente no cuentan con los recursos necesarios para que sus hijos puedan acudir a ellas con condiciones aceptables como son niños bien alimentados y con los útiles necesarios para desempeñarse adecuadamente.

Todos sabemos que el gobierno federal tiene muchos programas como es el caso de Oportunidades, donde se contemplan becas educativas pero éstas son entregadas mediante recursos monetarios, de los cuales, las familias en pobreza extrema muchas veces los usan simple y sencillamente para comer porque no les alcanza. Es ahí donde es importante destacar que también muchos gobiernos estatales, viendo esto, tienen en operación programas de entrega de útiles escolares con buenos resultados.

Sin embargo, se observa que todos estos programas de apoyo escolar se caracterizan por ser muy buenos, sí ?y se aprecian los esfuerzos?, pero son esfuerzos aislados y desarticulados a nivel nacional.

Así entonces, se propone con esta iniciativa a elevar a nivel de ley general el carácter de obligatoria en los tres órdenes de gobierno, la obligación de las autoridades federales de proporcionar útiles escolares a los alumnos de preescolar, de primaria y secundaria de las instituciones públicas en las zonas de alta marginalidad en el país.

Recordemos que tan solo esta crisis ha arrojado a seis mil familias más que viven en la pobreza extrema y esto da un total de casi 57 millones de mexicanos que ya están en condiciones precarias.

Yo creo que este tipo de programas deben ser apoyados por todas y todos, simple y sencillamente por la coyuntura por la que estamos pasando.

Así que, de aprobarse, esto deberá estar etiquetado mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es la herramienta financiera más importante de este país y debe de ser para la utilidad política y para la utilidad de la gente.

Por lo anterior, nos permitimos presentar el siguiente

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, fracción V; el 33, último párrafo; y 75, también fracción V de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 12. Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

V. Fijar lineamientos generales del material educativo y de su uso, así como de los útiles escolares indispensables para la educación preescolar, primaria y secundaria, otorgando a los alumnos de las instituciones públicas -de estos niveles y ubicados en los polígonos de zonas de atención prioritaria, clasificados por la Secretaría de Desarrollo Social- un paquete de útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar.

Viene después el artículo 25, donde los recursos necesarios para otorgar un paquete de útiles escolares a los alumnos de preescolar, se repite, se es contundente. Y secundaria se refiere al artículo 12, fracción V; y viene después el 33, en el mismo sentido, y el 75.

Quienes suscribimos esto, por favor les pedimos su apoyo, la de la voz Marcela Guerra, María de Jesús Aguirre Maldonado, el diputado Eduardo Alonso Bailey, Rogelio Cerda Pérez, Benjamín Clariond Reyes Retana, María Cristina Díaz Salazar, Ildefonso Guajardo Villarreal, Felipe Enríquez Hernández y Fermín Montes. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo para evitar prácticas abusivas, de carga de adeudos, en depósitos bancarios de salarios, pensiones y de otras prestaciones de carácter laboral, suscrita por los senadores Ramiro Hernández García y Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del PRI. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo, con relación al Programa Integral Ambiental Fronterizo, suscrita por la diputada Laura Elena Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La misma, se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el senador Rogelio Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya lo necesario, a efecto de que los precios públicos de las gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP y natural, y el servicio del suministro de energía eléctrica tanto doméstica como industrial, se mantengan en los niveles que actualmente registra.

El senador Rogelio Rueda Sánchez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladores y compañeros legisladores, hemos compartido durante los últimos meses la información y la preocupación sobre la gravedad de la crisis económica.

Esta crisis dejó sentir sus efectos desde los meses finales del 2008. Ha implicado, durante el año que corre, una caída en la economía mexicana, que se estima que será mayor al 7 por ciento. Se han perdido cientos de miles de empleos. Para el trimestre que está por concluir se espera una caída del producto interno bruto de entre 3.5 y 4 por ciento, comparada con el mismo periodo del año anterior.

2010 ofrece, en el mejor de los casos, condiciones para iniciar una lenta y muy gradual recuperación, pero más que los números y las cifras de información macroeconómica, nos queremos ocupar de la economía de las familias mexicanas, de los cientos de miles, de los millones de familias mexicanas que han resentido más los efectos de esta crisis; son ellos los más afectados por la inflación que estará escalando durante el próximo año.

Es con esta sensibilidad necesaria, que parece faltar en el gobierno, pero que reconozco en mis compañeros legisladores, que vengo a plantear un extrañamiento por el reciente incremento en el precio de la gasolina; en efecto, faltando al acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, suscrito por el propio presidente de la República, en enero de este año, que implicó un compromiso de no aumentar durante todo el año el precio de la gasolina.

Resulta que el pasado fin de semana se ordenó un aumento de 5 centavos a cada litro, en una decisión que sin duda golpea la economía de las familias. Es por ello que, atentos a que la prioridad de las decisiones sea cuidar la economía de las familias mexicanas, así como fortalecer la inversión, impulsar el crecimiento económico y de manera especial generar empleos, como solución de fondo a la crisis es que proponemos los siguientes puntos de acuerdo ?en los que no abundo porque se explican solos? solicitando que se autoricen con el trámite de urgente u obvia resolución.

Puntos de acuerdo

Primero. Se cita a comparecer a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía ante la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente con objeto de esclarecer la política de precios y tarifas en el sector energético y su impacto en los precios públicos; así como para que expliquen aquellas acciones de las dependencias a su cargo que están afectando o son susceptibles de afectar la economía familiar en lo que resta de 2009 y en los primeros trimestres de 2010. Asimismo, para que se sirvan detallar aquellas acciones con las que pudiera darse mayor viabilidad a la recuperación de la economía y el empleo en el año por iniciar.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta al ciudadano presidente de la república a respetar el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, suscrito el pasado 7 de enero de 2009 por él mismo.

Asimismo, para que instruya lo necesario a efecto de que los precios públicos de las gasolinas, diesel, diesel agropecuario y marino, gas LP y natural, y el servicio de suministro de energía eléctrica, tanto doméstica como industrial, se mantengan en los niveles que han registrado en 2009. Que reciban en los casos que así corresponda los mismos apoyos y descuentos previstos en el citado Acuerdo Nacional, que fue signado también por el Congreso de la Unión, los ejecutivos estatales y diversos organismos de representación social y gremial.

Tercero. Se solicita atentamente al Ejecutivo federal a instruir lo necesario a efecto de que la atención médica y de maternidad del Seguro Social se amplíe a trabajadores desempleados de 2 a 6 meses, al menos por los dos primeros trimestres de 2010.

En virtud de que el texto de esta propuesta tiene diferencias de redacción con el que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, lo entrego a la Mesa Directiva solicitando sea el que se considere y también sea publicado. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada. Se considera de urgente resolución.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Ha solicitado el uso de la palabra para hablar en pro de la propuesta el senador Jesús Garibay García.

El senador Jesús Garibay García: Muchas gracias, ciudadano presidente. Saludo con todo respeto y con todo afecto a mi amiga, la diputada Vázquez Mota. Me da mucho gusto saludarla.

Hace un año, cuando el famoso gasolinazo, les comenté a los señores senadores del Partido Acción Nacional cómo se ve que son nuevos en esta materia. ¿Cómo se les ocurre lanzar el gasolinazo con un decreto del Ejecutivo, que además viene con el vuelo que viene?

Les dije también: aprendan. Acuérdense cómo le hacían antes, antes de que ustedes llegaran. Simplemente de la Dirección de Comercialización de Petróleos Mexicanos salía una circular que decía: "A partir de mañana aumentan las gasolinas", y esa noche todo mundo corría ?o corríamos? a llenar el tanque de gasolina.

Pero también era muy común ?lo recuerdo? grandes filas para llenar los tanques de gasolina porque ya habían anunciado el incremento. También recuerdo que generalmente se hacía cuando la ciudadanía estaba de vacaciones y, el problemón en los centros turísticos porque se acababa la gasolina, y se acababa la gasolina del precio anterior. Al siguiente día ya había gasolina, no había problema y podíamos disponer del combustible.

Eso lo dije sólo para que se enteraran mis amigos los senadores del PAN de cómo se hacían las cosas en aquellos tiempos. Pero qué bárbaros, no sólo se la aprendieron, sino hasta la superaron.

Ahora nos enteramos que en una estación de servicio, allá en Coahuila ?tierra de don Ricardo García Cervantes?, un despachador de gasolina había informado que ésta sufriría un incremento en el precio.

Y con eso ahora sí que corrió como reguero de gasolina por todo el país, y el asunto se nacionalizó. Pero? bueno, pero yo pensé que nada más en el Senado no hacían caso. No. Aquí veo que también.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor senador. Pedimos a todas las compañeras legisladoras y a los compañeros legisladores que, por favor, tomen asiento para que escuchemos a nuestros compañeros a la hora de que estén manifestando sus puntos de vista. Continúe, señor senador.

El senador Jesús Garibay García: Muchas gracias, señor presidente. Pero no sólo se incrementó el precio de la gasolina, sino que ahora nos han metido en un verdadero problema, y este gasolinazo es de tercera generación. Les voy a explicar por qué es un gasolinazo de tercera generación.

La primera fue cuando se dijo que antes de enero de 2008 se incrementaría el precio de las gasolinas. Luego tomaron la decisión de que siempre no, que sería hasta enero. Ésa fue la segunda generación. La tercera es ésta, donde un despachador de gasolina no ha respetado el compromiso que hizo el ciudadano presidente de la república, como aquí bien ha sido señalado por el señor senador Rogelio Rueda.

Este despachador de gasolina, mi querido senador Rogelio, violó, violentó el acuerdo del Ejecutivo federal de que se mantendrían los precios de los combustibles sin incrementarse durante 2009. Habrá que investigar quién es ese despachador de gasolina.

Pero nos ha metido en otro problema. Cuando el desglose del Informe del Ejecutivo federal de este año, el desglose de este año, el secretario de Economía le envió un mensaje a las amas de casa de todo el país, de que no se modificaría, que no se incrementaría el precio del gas LP para consumo doméstico.

Esperemos que este despachador de gasolina no se haya despachado con la cuchara grande y ahora informe que también se va a incrementar el precio del gas LP. Esperemos que no sea así, por el bien de la economía de las amas de casa de este país. Muchas gracias, presidente. Les agradezco su atención y consideración.

El Presidente Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Tiene la palabra el diputado David Penchyna Grub.

El diputado David Penchyna Grub: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores y diputados de esta Comisión Permanente, en 2008 hubo un escándalo en el debate económico mexicano, cuando el gobierno federal destinó más de 200 mil millones de pesos en el subsidio a hidrocarburos, principalmente a la gasolina y el diesel.

Para 2009, a instancias del Ejecutivo federal, en enero se signó un acuerdo denominado Acuerdo nacional a favor de la economía familiar, que por cierto firmaron otros Poderes del Estado mexicano y que fue materia también de diferentes comentarios en cuanto a los subsidios a los hidrocarburos de consumo cotidiano.

Hace algunas horas nos amanecimos con la noticia de que había que subir el precio de la gasolina.

Yo quisiera citar que este punto de acuerdo no es menor. Independientemente de que ningún aumento a la gasolina puede pasar desapercibido en este país, porque afecta a todos los bienes de consumo y no de consumo, afecta también las metas inflacionarias que aprobamos hace ?yo diría? días en materia de la Ley de Ingresos.

Es una trampa, independientemente de que incumple la palabra el señor presidente firmada en un acuerdo nacional. De hecho yo los invitaría a que prendan la página de Internet de Presidencia de la República. Aparece a cuadro el señor presidente, que sabemos que es su costumbre, y afirma como segundo punto de 25 puntos, el que graciosamente él le otorga a la ciudadanía la garantía que en 2009 no va a haber aumento a la gasolina.

Con todo respeto al señor presidente, falta a su palabra y a su compromiso firmado ante toda la nación. Pero no sólo eso. Está echando por debajo de inmediato las estimaciones de inflación de la Ley de Ingresos y, por tanto, del crecimiento económico del país.

Yo me pregunto: ¿qué empresa, de qué país del mundo o de qué continente puede planear sus finanzas a partir de la no política de precios y tarifas del sector público? La no política de precios y tarifas del sector público tiene que ver con la acción electorera del presidente de la república. Y así no se puede planear la vida nacional; es altamente inflacionario, echa por tierra la Ley de Ingresos en sus estimaciones de criterios generales de política económica y, además, el margen de utilidad que pudiera haber tenido una empresa en este año, seguramente ya se vio socavado.

Yo abundaría, a lo que dijo el senador Rueda, que este año el desempeño económico de nuestra economía ha perdido 8 puntos del producto interno bruto, ha perdido más de 800 mil empleos formales, ha perdido una incalculable cifra de empleos formales, le ha apostado a una economía recesiva ante un Programa Nacional de Infraestructura que está totalmente fracasado. ¿Adónde vamos?

Creo que ése es el tema de fondo. Plantear el que nos vengan a explicar aquí tanto el titular de Hacienda como la de la Secretaría de Energía, como responsables, según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ¿dónde está la política tarifaria de precios y tarifas del sector público? No existe. No tiene lógica económica. No tiene herramientas para poder enfrentar los ciclos económicos.

Es evidente que el subsidio multimillonario de los 200 mil millones de pesos a gasolina, diesel e hidrocarburos de 2008 es evidente que tenía que ver con el 2009 porque había elecciones. Seguramente como ya no va a haber elecciones en el 2010 por lo menos de carácter federal, el Ejecutivo se avienta un primer golpe en diciembre de este año y se aventará otro golpe en febrero y sistemáticamente a lo largo del año.

Llamo la atención de ustedes, con respeto, porque no me parece un asunto menor. El presidente es evidente que adoptó una medida para empezar a cotizar sus aumentos en forma diferenciada a partir el año que entra, y que el subsidio a las gasolinas y al diesel simplemente se vaya despareciendo. Si ésa es la política tarifaria sería bueno conocerla; si ésa es la política de aquí en adelante, sería bueno conocerla.

Un exhorto respetuoso a que cuando firmemos acuerdos, a la mejor en la última letra chiquita de esos acuerdos que se signaron, como el de enero, pues le pongamos que se cumplan; que no se dejen de cumplir. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el senador José Isabel Trejo, en pro.

El senador José Isabel Trejo Reyes: Muchas gracias, señor presidente, honorables legisladoras, honorables legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Hemos discutido en la bancada del PAN la pertinencia de apoyar el fondo de la petición del senador Rogelio Rueda. Creemos que el acuerdo de enero, celebrado entre el Ejecutivo, las Cámaras, las entidades federativas, se hizo en un contexto de proyección de un año muy difícil, de un 2009 que inició difícil y que iba a terminar también en las mismas condiciones; de tal manera que el entorno de dificultad económica no varió mucho de cómo se inició a cómo se proyectó.

También en la discusión del paquete económico de 2010, ciertamente se contempló la dolorosa posición de contemplar el incremento a los precios públicos. El adelanto claramente, en mi opinión, debe ser modificado.

Estamos de acuerdo en la comparecencia de los señores secretarios ante la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente, hemos estado de acuerdo siempre en que comparezcan los secretarios ante las comisiones correspondientes para que expliquen, tal y como lo dice el primer punto propuesto y modificado por el senador Rogelio Rueda.

Sí creo que debemos de insistir en la parte del segundo punto de acuerdo. Solicitar formalmente que no haya incremento en el precio de la gasolina ni del diesel ni siquiera en los cinco centavos ni en los tres centavos para el diesel, porque tenemos que honrar todos los acuerdos tenidos en enero; si no, vamos a ir perdiendo el sentido de los acuerdos de carácter político de fondo entre los Poderes de la Unión, con la ceremonialidad que le dimos todos, ante el pueblo de México, y yo sí creo que en el resto de los días del año pueden ser contenidos los precios para que se haga el ajuste correspondiente en enero, ya de conformidad con la Ley de Ingresos apoyada por el Congreso de la Unión.

Estaríamos acordando, estaríamos honrando el acuerdo de los Poderes de la Unión ante el pueblo de México y estaríamos también llevando los ajustes de conformidad con la ley ya aprobada por todos los legisladores, en su gran mayoría, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

En este momento no solamente pensaríamos en los mercados financieros y en los mercados fiscales, tenemos que pensar también en términos de las necesidades del pueblo de México.

Sí creo que es de mucho mayor dimensión honrar los acuerdos políticos, aunque tengamos efectos de carácter financiero y fiscal, de dificultad, que todos estamos conscientes que a lo mejor las medidas pospuestas y las llevamos en enero, pudiera tener otro tipo de consecuencias, pero así está el acuerdo, así está el plan, así está la ley y yo creo, y creemos en la bancada y estamos aceptando de hecho tácitamente de manera implícita y explícita, y así lo haremos en la bancada del PAN, previa una corrección a la propuesta hecha por el senador Rogelio Rueda, para que quede con precisión el tema en el fondo.

Yo creo que sería lo mejor y hacer el exhorto al Ejecutivo ante las instancias correspondientes, para que nos mantengamos con los mismos precios. No el incremento al precio de la gasolina ni en los cinco centavos a la Magna ni tres centavos al precio del diesel.

Creemos que es lo mejor en este momento, señor presidente, señoras y señores legisladores. Es la propuesta que nosotros avalaremos con esta previa redacción que haremos al ajuste de último momento. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Ha concluido la lista de oradores inscritos. Tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Gil.

El diputado Roberto Gil Zuarth: Gracias, presidente. Señoras y señores legisladores de la república, como lo ha anunciado el senador Isabel Trejo, de Acción Nacional, Acción Nacional está en la mejor disposición de que la Comisión Permanente, y específicamente la Tercera Comisión que tiene facultades para analizar los temas hacendarios, pueda analizar con detalle las razones que sustentan el desliz en el precio de estos combustibles y también cuál es el impacto de estos aumentos con respecto a la política tarifaria que el gobierno de la república seguirá durante el ejercicio siguiente.

En ese sentido, Acción Nacional propone una modificación a la proposición con punto de acuerdo que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de que el resolutivo que se somete a la consideración de esta asamblea quede en los siguientes términos:

Se instruye a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a que celebre comparecencias con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía que estime pertinente, a efecto de analizar las razones del aumento a la gasolina y demás combustibles durante el año 2009, así como su impacto en la política tarifaria para 2010.

Con esta propuesta de adición, Acción Nacional mantiene en consecuencia su voluntad de acompañar el punto de acuerdo.

En consecuencia, señor presidente, le pediría que si puede usted someter a consideración la admisión de esta propuesta de modificación; y, en el caso de que así lo acuerde la asamblea, someta a consideración del pleno de la Comisión Permanente el punto de acuerdo en los términos en los que ha sido leído por el de la voz. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de la propuesta que realiza el señor diputado Gil, en los términos del artículo 58 del reglamento, sometemos a consideración de la asamblea el punto de acuerdo.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, señor senador.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Yo había solicitado el uso de la palabra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, solamente que la propuesta que se hace en los términos del reglamento, debemos de presentarla inmediatamente a votación. Es en los términos en los que tenemos que procesarla, señor senador. Posteriormente estaría su intervención, una vez que sea resuelta la propuesta que se hace a través del señor diputado. Con mucho gusto.

Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si es de aceptarse la modificación que propone el señor diputado Gil, a efecto de que sea considerada por los grupos parlamentarios y los comparecientes en esta sesión.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta si se acepta la modificación propuesta por el diputado Gil, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Se acepta la proposición. Se concede el uso de la palabra al señor senador Jesús Garibay.

El senador Jesús Garibay García: Gracias, señor presidente. Lo que me trae aquí es que podamos tener claridad en el acuerdo y no vayamos a engañar a la población. Si este punto de acuerdo se turna tal cual está a comisiones, sólo quiero llamar la atención en lo siguiente.

Las comisiones se van a estar instalando a partir del 4 de enero. Si la Tercera Comisión, a la que se le daría turno, se instala hasta el 4 o el 5 de enero, señor presidente, el precio de la gasolina continuará como está; y señor senador, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, estaríamos engañando a la población. Creo que eso no sería correcto.

Estaría buscando y proponiendo que esto se aprobara aquí en el pleno; no se turnara a comisiones y se le hiciese llegar por la vía institucional respectiva hoy mismo, hoy mismo, al titular del Poder Ejecutivo, para los efectos conducentes.

Esto es a lo que llamo la atención, señor presidente, y por lo cual he solicitado hacer uso de la palabra. Gracias por la generosidad de usted y de todos mis compañeros.

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (desde la curul): Señor presidente, solicito el uso de la palabra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pase por favor. Tiene el uso de la palabra, señor senador.

El senador Rogelio Humberto Guerra Sánchez: Gracias, presidente. Solamente para hacer alguna precisión, en el sentido de que hemos acordado que pueda modificarse la redacción del punto primero para el efecto de la comparecencia ante la Tercera Comisión de funcionarios del Ejecutivo.

Sin embargo, el punto segundo, que estaría satisfaciendo la inquietud del senador Garibay, está planteando que esta Permanente exhorte al presidente a que se respete el acuerdo, a que se honre no sólo la palabra empeñada y firmada, sino que se cuide la economía de las familias. Esa es la preocupación que se tiene, eso lo compartimos y esperamos que reciba el apoyo, por supuesto, de los compañeros legisladores para que podamos contemplar ambos asuntos: la comparecencia de los funcionarios y el exhorto al presidente para que respete el acuerdo y se corrija esta decisión en el precio de la gasolina. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. En virtud de que ha concluido la lista de oradores, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición aprobada hace un momento.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera suficientemente discutida. Por consiguiente, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición en los términos planteados.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta la proposición en los términos que se plantearon. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se aprueba. Se instruye a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a que celebre las comparecencias de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía que estime conveniente, a efecto de analizar las razones del aumento a la gasolina y de más combustibles.

Se pospone la participación de la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, del Grupo Parlamentario del PAN, acerca de su propuesta en razón de adicionar un párrafo décimo al artículo 4o y se reforma la fracción XXIX-J, del artículo 73 constitucional.

Tiene la palabra el senador José Guadarrama Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo al operativo militar efectuado por las fuerzas especiales de la Armada de México en la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca, Morelos.

El senador José Guadarrama Márquez: Señor presidente, compañeras legisladores y compañeros legisladores, el suscrito senador José Guadarrama Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Cuernavaca un espectacular operativo militar, en el que perdió la vida el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. Paradójicamente la principal víctima de dicho operativo no fue el autodenominado "jefe de jefes", sino la poca credibilidad con la que aun contaban las Fuerzas Armadas Mexicanas, tras ser asignadas por el Poder Ejecutivo federal a tareas de seguridad pública y lucha contra la delincuencia organizada.

En efecto, el operativo efectuado por fuerzas especiales de la Armada de México ha dejado tras de sí un mar de dudas y especulaciones; entre ellas la idea de que el Ejército Mexicano fue mantenido al margen del operativo, dada su vinculación con el crimen organizado.

Esto ha hecho más evidente que nunca la vulnerabilidad de los cuerpos militares y policiacos y ha comenzado a destapar una profunda red de corrupción que llega hasta los niveles más altos de la estructura del Estado. Sólo así puede entenderse el nivel de impunidad con el que las estructuras delincuenciales se mueven y operan a lo largo y ancho del país.

De esta forma, el hecho de que el operativo haya sido encargado a la Armada constituye una inequívoca y muy preocupante señal de la pérdida de confianza del Ejecutivo hacia el Ejército, y también hacia las propias autoridades locales de Morelos.

Fue justamente esta desconfianza la que derivó en una ausencia total de inteligencia y coordinación que puso en riesgo la vida de civiles. Las imágenes transmitidas por la televisión dieron cuenta de la forma en la que los efectivos militares que rodeaban la zona tenían que improvisar para hacer frente a los imprevistos en un operativo que, a todas luces y en todo momento, estuvo fuera de control.

La prensa escrita hoy nos detalla la forma en la que los vecinos de la zona residencial en la que se emprendió esta pequeña guerra, ni siquiera fueron avisados o evacuados para salvaguardar y garantizar su seguridad.

A lo anterior debemos agregar la inexplicable manipulación y vejación del cadáver de Arturo Beltrán Leyva. La foto del narcotraficante bañado en sangre y cubierto de joyas y billetes le ha dado la vuelta al mundo y ha puesto de manifiesto la peor cara de la fallida estrategia del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia.

A nadie convence el secretario de Gobernación cuando señala que se encuentran realizando una investigación para determinar quién manipuló el cadáver para tomar fotos aberrantes. En el fondo lo único que quedó claro es el desdén del gobierno federal por el estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.

El Estado mexicano en ningún momento y bajo ninguna circunstancia puede apartarse del principio de legalidad, argumentando que la lucha contra la delincuencia sólo puede librarse si se adoptan los mismos métodos que los delincuentes.

No puedo dejar de mencionar el artero ataque perpetrado durante la madrugada de este martes en contra de la familia de Melquisedec Angulo Córdova, tercer maestre de las fuerzas especiales de la Marina, fallecido en el operativo que derivó en la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

Por lo expuesto, pongo a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre la participación de las fuerzas especiales de la Marina en el operativo efectuado el pasado 16 de diciembre en la colonia Lomas de Selva, en Cuernavaca, Morelos.

Segundo. La honorable Comisión Permanente condena la manipulación y vejación con efectos propagandísticos del cadáver de Arturo Beltrán Leyva, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a garantizar el apego, en la lucha contra la delincuencia organizada, al estado de derecho y a la vigencia de los derechos humanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo referente a las Cumbres de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El diputado Juan José Guerra Abud: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Estimados colegas legisladores, todos esperábamos más de Copenhague. Desgraciadamente las naciones más contaminantes del planeta, que rara vez tienen opiniones coincidentes, en esta ocasión sí se pudieron poner de acuerdo para hacer poco o para efectos prácticos en el corto plazo, nada para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, y en consecuencia del calentamiento global.

En esta conferencia considero que la delegación de nuestro país hizo un buen papel. México recibió el reconocimiento de la Organización de Legisladores Globe y por lo que he leído en medios nacionales e internacionales, la propuesta de crear un fondo verde, propuesta de nuestro país, seguramente tendrá éxito en el futuro y sobre todo porque obtuvimos la sede para el foro de 2010, que entiendo se realizará en noviembre.

Para mí, es evidente que los gobernantes de las naciones más contaminantes ?que pena les debería dar? no están atendiendo el reclamo de la población para realizar un esfuerzo real que reduzca el calentamiento global.

Seguramente la presión que sobre ellos ejercen las grandes corporaciones y los intereses económicos creados principalmente en torno a los combustibles fósiles, les impide tomar medidas drásticas y sobre todo realizar las inversiones que son necesarias.

Por ello, colegas legisladores, yo veo la solución en los Parlamentos. Somos ?creo yo? los legisladores quienes tenemos que obligar a los gobiernos, con leyes, a tomar medidas contundentes.

Creo, colegas legisladores, que buena parte de los escenarios catastrofistas los van a sufrir nuestros hijos y nietos. Por ello tenemos la responsabilidad moral de hacer que las cosas sucedan.

Dado que nuestro país será la sede de la próxima conferencia de partes, el Partido Verde Ecologista de México propone que como parte de esta conferencia mundial, este Congreso de la Unión, o sea, nosotros, promovamos una reunión en paralelo, anticipadamente o de manera conjunta a la de los gobiernos, a la que asistan los representantes de los Parlamentos de por lo menos los 15 países que más emisiones emiten.

Que seamos nosotros, que sea nuestro Congreso, el Congreso mexicano, quien promueva a nivel mundial un actuar más decidido de los Parlamentos mundiales, como representantes del pueblo que somos, en esta cruzada en contra del calentamiento global y de la contaminación en su conjunto.

Por ello, señor presidente, someto a la consideración de este Congreso que se proponga a las respectivas Juntas de Coordinación Política la creación de una Comisión Bicamaral que organice y promueva esta conferencia de Parlamentos en contra del calentamiento global y realice las invitaciones a los representantes de los países que más contaminan. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Se recibió proposición con punto de acuerdo para resarcir los daños causados por las cajas de ahorro fraudulentas, suscritas por el senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo para que en la integración de la Cocopa se consideren a todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

El diputado Pedro Vázquez González: Con la venia de la Presidencia. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propone que la Cocopa, que como todos sabemos es una de las instancias de intermediación para alcanzar la paz digna y justa en Chiapas, tenga una integración paritaria en su composición.

A nadie puede escapar las condiciones de miseria y marginación de los indígenas chiapanecos, que motivaron que el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional declarara la guerra al gobierno mexicano. La sociedad mexicana jugó un papel importante al movilizarse a todo lo largo y a todo lo ancho del país demandando que el Ejército no masacrara a los indígenas chiapanecos, en virtud de la gran diferencia de capacidad de fuego entre uno y otro ejército.

El Congreso de la Unión, en su LVI Legislatura, integró una comisión de diálogo y conciliación para Chiapas, y en 1995 se aprobó la ley, la vigente Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Justa y Digna en Chiapas.

Es necesario mencionar que desde la primera Cocopa que se instaló el 15 de marzo de 1995, todos los grupos parlamentarios, tanto en el Senado como de esta Cámara de Diputados, han tenido representación en ella, así ocurrió en la LVI, LVII, LVIII, LIX y LX Legislaturas.

Reiteramos que ha sido una representación paritaria de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Por eso nos llama la atención que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados haya propuesto una integración de la Cocopa con sólo 6 diputados, 2 del PRI, 2 del PAN y 2 del PRD, dejando fuera a las cuatro fuerzas políticas restantes: Partido Verde, PT, Nueva Alianza y Convergencia.

Debemos recordar que la Comisión de Concordia y Pacificación está prevista en el artículo 8o. de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Justa y Digna en Chiapas y que ahí se menciona que quedaría integrada por los miembros de la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión para el Diálogo y la Conciliación para Chiapas.

Es pertinente recordar que en esta comisión todos los grupos parlamentarios en ambas Cámaras estaban debidamente representados de manera paritaria.

Por otro lado, ni la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Justa y Digna en Chiapas ni la Ley Orgánica del Congreso General del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos establecen el número de integrantes de la Cocopa. El único indicador es la antigua y extinta en la LVI Legislatura, la llamada Comisión Legislativa del Congreso de la Unión para el Diálogo y la Conciliación para Chiapas. Por lo que ante la omisión de estas leyes debe servir como criterio orientador lo que se dispone en el artículo 34, inciso c, de la Ley Orgánica, como facultad de la Junta de Coordinación Política para proponer al pleno la integración de las comisiones, y el artículo 43, numeral 4, de la Ley Orgánica, en cuanto a la proporción que representen los grupos parlamentarios del pleno para la integración de las comisiones.

Además, por los fines que persigue la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Justa y Digna en Chiapas y las atribuciones de la Cocopa, debe prevalecer en su integración el principio de pluralidad para que todas las fuerzas políticas estén representadas en dicha comisión de manera paritaria.

Las atribuciones de la Cocopa previstas en el artículo 9o. de la ley son fundamentalmente de coadyuvancia en la búsqueda de la paz.

En opinión del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo las Cámaras del Congreso de la Unión, por medio de la Cocopa, deben seguir desempeñando su tarea de coadyuvancia en la búsqueda de la paz en Chiapas. Y debe ser integrada de manera proporcional, pero plural e incluyente.

Estimamos que, de ser aprobada la propuesta en los términos que ya señalé, será una mala señal para una de las partes en conflicto.

Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, nuestro grupo parlamentario se pronuncia por la inclusión de todas las fuerzas políticas en esta comisión tan importante por los altos fines que persigue, que es la obtención de la paz en Chiapas.

En consecuencia, señor presidente, proponemos el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se propone a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que la representación de la Comisión de Concordia y Pacificación sea paritaria, donde estén representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que impulse el establecimiento de una zona económica estratégica que abarque los estados de Baja California y Baja California Sur, y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, suscrito por los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI?

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Solicito, si así lo tiene a bien, que se turne.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto. En tales condiciones se turna esta solicitud a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se reconoce la iniciativa presentada el pasado 15 de diciembre, denominada "Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y Prosperidad en América", como un primer paso para la consecución de una reforma migratoria integral por parte de congresistas estadounidenses.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, presidente. Le solicitaría que de manera íntegra se inscriba en el Diario de los Debates el contenido de mi punto de acuerdo, así como solicito que el tratamiento que se le dé sea de urgente u obvia resolución.

En los últimos años cada vez más, cada vez peor, los migrantes, no solamente mexicanos, sino de diversas nacionalidades en Estados Unidos han sufrido por parte de grupos xenofóbicos, la persecución, el ataque de manera cotidiana en los medios de comunicación, a través de líderes de opinión, a través de decisiones, a través de cabildos, a través de decisiones en los condados y a través también, incluso, de distintas leyes en diferentes estados de la Unión Americana que han buscado perseguir y amedrentar a los migrantes.

Pero es innegable que también en los últimos años, ellos, los migrantes, se han organizado, han entendido el nombre del juego en Estados Unidos de Norteamérica, han empezado a ser cada vez más y mejor un trabajo de cabildeo sofisticado, han logrado aglutinar a gente, no solamente mexicanos o latinoamericanos, sino afroamericanos y asiáticos, en pos de defender los derechos que les corresponden por las aportaciones económicas y sociales que tienen para ese país.

Por eso celebramos que el pasado 15 de diciembre los representantes Salomón Ortiz y Luis Gutiérrez, así como otros 92 congresistas de la Cámara baja, demócratas, presentarán una iniciativa denominada "Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y la Prosperidad en América", que permite regularización de los inmigrantes indocumentados que cumplan ciertos requisitos, que expande los programas existentes de visas para trabajadores temporales, que facilita la integración familiar e incluye lo estipulado en otras iniciativas importantes como la de Development, Relief, and Education for Alien Minors Act de 2009, la cual propone modificaciones a la ley para que los inmigrantes indocumentados puedan acceder a beneficios de educación superior en Estados Unidos y la Agricultural Job Opportunities, Benefits and Security Act, la cual amplía el número de visas disponible para trabajadores agrícolas.

Otras medidas importantes que esta propuesta establece son la eliminación del denominado programa 287 (g) y la reforma del sistema de detención de inmigrantes indocumentados del país. El programa 267 (g), autoriza a las autoridades locales aplicar las leyes de inmigración del país y ha sido fuertemente criticado debido a que ha fomentado la discriminación y las detenciones arbitrarias, basadas en perfiles raciales en contra de los inmigrantes.

En cuanto al sistema de detención, éste ha sido fuertemente criticado también por organizaciones civiles debido a que los detenidos no tienen acceso a servicios básicos, tal como atención médica y son constantemente víctimas de abusos.

La iniciativa presentada por los representantes demócratas marca sin duda el inicio de la discusión de una reforma migratoria integral en Estados Unidos, la cual, como lo manifestó en campaña el presidente Barack Obama, es necesaria debido a que el sistema migratorio estadounidense es disfuncional y está rebasado por la realidad.

Al plantear la posibilidad de regularizar a los trabajadores indocumentados y establecer medidas que faciliten la entrada de trabajadores temporales, la iniciativa presentada por los representantes demócratas reconoce, contraria a otras tantas que sólo buscaban detener y castigar al inmigrante, la aportación que éstos hacen a la economía estadounidense.

Siendo claros y respetuosos de la soberanía de otros Estados-nación, y particularmente respetuosos de las decisiones que se toman en el Congreso norteamericano, nos parece, desde luego, saludar la iniciativa que han presentado, y por eso presento la proposición con

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reconoce la iniciativa presentada el pasado 15 de diciembre, denominada Reforma migratoria integral para la seguridad y prosperidad en América, por parte de los representantes federales estadounidenses Luis Gutiérrez, Salomón Ortiz y otros 90 congresistas demócratas, como un importante primer paso para la consecución de una reforma migratoria integral, además, hace un llamado para que en cualquier reforma aprobada por ese Congreso se reconozca y valore la importante contribución de los inmigrantes a la economía y a la sociedad estadounidense.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, señor senador, insértese en el Diario de los Debates. En virtud de que está agendada como de urgente resolución, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No se considera de urgente resolución. Por tanto, se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): La expresión es, no alcanza las dos terceras partes, no quedó claro.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que repita la votación, a efecto de que quede claridad en el resultado de la misma.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Para que haya mayor claridad, señor presidente, los legisladores que estén por la afirmativa de la proposición sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

No se cumplen las dos terceras partes. Señor presidente, se necesitan las dos terceras partes para que sea de obvia o urgente resolución.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No se considera de urgente resolución y se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

Tiene la palabra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Mexicano del Petróleo que emita opinión técnica en relación con las tecnologías implementadas en el proyecto Chicontepec, y para que se cite a comparecer a su titular, y al director general de Pemex Exploración y Producción, para que explique la viabilidad del proyecto.

Asimismo, para que la Auditoría Superior de la Federación incluya en el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2009, una auditoría de desempeño al mismo, suscrita por la diputada Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Gracias, señor presidente. Las suscritas diputadas, Esthela Damián Peralta y Enoé Uranga, a nombre de las y de los legisladores integrantes del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes consideraciones y antecedentes.

Antecedentes. La página electrónica de Petróleos Mexicanos (Pemex), revela que el Proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país. Es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de crudo equivalente.

El Paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca Geológica Tampico-Misantla al poniente de la plataforma de Tuxtla, franja de oro. El proyecto cubre un área de cerca de tres mil 800 kilómetros cuadrados y compromete 12 municipios: 9 en el estado de Veracruz y 3 en el estado de Puebla.

De acuerdo con la publicación de Internet, el objetivo de Pemex es convertir al Proyecto Chicontepec en una cuenta que pueda producir cerca de 550 mil a 700 mil barriles diarios hacia 2017, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permita reducir los costos al mínimo.

También refiere que los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida y su explotación compleja.

De acuerdo a la paraestatal, se pretende desarrollar el Proyecto Chicontepec con un enfoque preventivo y de largo plazo para lo cual se requiere integrar una misma estrategia, las metas de producción, el entorno socioeconómico y el medio ambiente.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, Juan Carlos Zepeda, declaró ante los medios de comunicación que la pobre producción que se obtuvo del yacimiento en los últimos 4 años, se debe al incorrecto método de explotación que actualmente desarrolla Pemex, por lo que el proyecto debe ser detenido y replanteado hasta que no se tenga disponible un verdadero plan de desarrollo.

La decisión ?agrega? involucra la revisión de al menos 8 contratos que Pemex firmó a igual número de compañías en un costo total de cerca de dos mil millones de dólares, entre las que se encuentra una firma propiedad del empresario Carlos Slim, por trabajos para la perforación de pozos.

Que con motivo del análisis del régimen fiscal de Pemex, especialistas convocados en el Senado de la República el año pasado, consideraron que el problema principal de la paraestatal no es la escasez de recursos para inversión, sino la ineficiencia operativa e incapacidad en el método de ejecución de proyectos de gran complejidad y tamaño, entre ellos el Proyecto Chicontepec.

Consideraciones

Dada la importancia del Proyecto Chicontepec que está por desarrollar Petróleos Mexicanos-Explotación y Producción, es necesario que los mexicanos deban conocer cómo se van a gastar los dineros que son producto del esfuerzo de todos los mexicanos.

El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al H. Congreso de la Unión a hacer comparecer para asuntos de tal envergadura a los funcionarios, tanto de las dependencias del Ejecutivo federal como de las entidades paraestatales, para que informen de ello a los legisladores.

Que quienes suscribimos la presente proposición con punto de acuerdo, estamos convencidos de que es necesaria la comparecencia del ingeniero petrolero Carlos Arnold Morales Gil, director general de Pemex-Explotación y Producción; y la del director general del Instituto Mexicano del Petróleo, doctor Héber Cinco Ley, con el propósito de que expliquen técnica y detalladamente la viabilidad del Proyecto Chicontepec.

Del mismo modo y en razón de la necesidad de que exista una opinión técnica en la materia y de la contratación tecnológica que se utiliza en el Proyecto Chicontepec, así como de la viabilidad del Proyecto Integral Chicontepec y, en su caso den alternativas tecnológicas para que esta zona genere verdadero proyecto productivo, es necesario requerir la presencia del Instituto Mexicano del Petróleo para que se pronuncie y dicte dichas opiniones técnicas.

Estimamos pertinente que el señor auditor superior de la federación, con las atribuciones y facultades que le concede la Constitución General de la República y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, revise los fondos y las acciones relativas a tan importante proyecto social.

Por lo anterior, presentamos a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al ingeniero petrolero Carlos Arnold Morales Gil, director general de Pemex-Exploración y Producción; y al director general del Instituto Mexicano del Petróleo, doctor Héber Cinco Ley, con el propósito de que expliquen técnica y detalladamente la viabilidad del Proyecto Chicontepec. La comparecencia se efectuará dentro de los 15 días posteriores a la entrega de la opinión que estime el Instituto Mexicano del Petróleo.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Instituto Mexicano del Petróleo que emita opinión técnica relativa a la contratación y tecnologías que se utilizan en el proyecto Chicontepec, así como que opine sobre la viabilidad del proyecto integral Chicontepec y, en su caso, proponga alternativas tecnológicas para que en esa zona se genere un verdadero proyecto productivo.

Tercero, y último. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que, en ejercicio de su autonomía técnica y de gestión, incluya en el programa anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2009 una auditoría de desempeño al proyecto integral de desarrollo de la cuenca de Chicontepec que realiza Pemex Explotación y Producción.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Lo suscribimos la diputada Esthela Damián y su servidora.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Las proposiciones no abordadas en esta sesión, salvo la 12, que se pospone; la 14 y la 20, que se retiran, serán turnadas directamente a las comisiones que correspondan.

El siguiente punto del orden del día es Agenda política

Sobre las reformas aprobadas en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores. Tiene la palabra el senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Gracias, con el permiso de la Presidencia. Vengo a referirme a una reforma aberrante e irresponsable en el que disfrazados de vanguardistas y con un tufo electorero, la mayoría del PRD y del PT de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba reformas al Código Civil para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, así como el de permitirles adoptar a menores de edad. Por su trascendencia y gravísimo impacto, y considerando la limitación de tiempo, me concentraré en el tema de la adopción.

La reforma mencionada ignoró el principio del interés superior de la infancia; total, los menores de edad no votan. Ignoró el contenido de la Declaración de Ginebra, de 1924; la Declaración de los Derechos del Niño, de 1959; la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, del que México es parte y que, por tanto, tiene el carácter de ley suprema, y aquí me permito citar simplemente el artículo 21, que dice lo siguiente:

Los Estados parte, que reconocen o permiten el sistema de adopción, cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial.

Asimismo, ignoraron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Me permito citar el siguiente artículo.

Artículo 23. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia, si tiene edad para ello.

Ignoraron también el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; ignoraron el Convenio de La Haya, relativo a la adopción internacional; ignoraron la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y aquí me permito compartir con ustedes dos artículos.

La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad. Son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros, el de vivir en familia como espacio primordial de desarrollo.

O bien, el artículo 4o, que establece lo siguiente: De conformidad con el principio de interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes se entenderán dirigidas a procurarles primordialmente los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.

Atendiendo a este principio, el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá en ningún momento ni en ninguna circunstancia condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Todos ellos son instrumentos jurídicos que plasman claramente el mencionado principio del interés superior de la infancia y que, aunados a los múltiples estudios serios, profesionales y científicos, establecen con claridad que el desarrollo óptimo de la personalidad de un menor requiere de la presencia tanto de la madre como del padre.

Aunado a la omisión jurídica en la que consideran al menor como un objeto de deseo de una pareja del mismo sexo, también se violenta la naturaleza misma. La naturaleza nos dio un padre y una madre, ya que cada uno de ellos tiene un papel que cumplir en la sana y plena formación de los hijos.

De hecho, observamos que en los casos de las madres solteras o madres solas sus hijos requieren y buscan una imagen paterna que les dé rumbo y sentido de pertenencia ?entre muchas otras cosas? en los abuelos, los tíos y en ocasiones, en los maestros.

Entonces, cabe la pregunta ¿por qué mutilar deliberadamente posibilidades de desarrollo a los menores que están en posición de ser adoptados?

Por cierto, en México hay sobre 34 mil menores en casas-hogar, orfanatorios, casas-cuna, etcétera. Pero hay más familias que desean adoptar y que, si hoy no lo hacen, es precisamente porque la tramitología es extenuante. Es ahí en donde debiesen legislar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y otras muchas Cámaras locales.

Amigas legisladoras y amigos legisladores, el reto es encontrar una familia para cada menor y nunca un hijo para una pareja, cualquiera que sea su conformación.

Por ello y desde esta tribuna exhorto a la mayoría del PRD y del PT de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a enmendar su error, al jefe de gobierno del Distrito Federal a observar la reforma y a no publicarla y, en su caso, a jueces y demás responsables de los procesos de adopción a que no entreguen en adopción a menor alguno a parejas del mismo sexo.

Exhorto respetuosamente a todos a respetar el interés superior de la infancia y no a ir en contra de la naturaleza y la esencia humana. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Enoé Uranga Muñoz.

La diputada Margarita Enoé Uranga Muñoz: Pues sí se puede solicitar la palabra por todos los motivos que nuestros ordenamientos internos permiten y en este caso, es el mío.

Uno pensaría que la naturaleza es algo que sería sencillo de comprender para los naturales; sin embargo, me acaban de decir aberrante y junto con ello acaban de explicar justamente una de las responsabilidades que el Ejecutivo tiene a nivel federal y que ha eludido seriamente: la de la educación objetiva e informada.

Hay una serie de estigmas, de exhortaciones al odio, de misoginia, de homofobias, de machismos que no son naturales. Natural, tan natural como una lesbiana y un homosexual es un heterosexual.

Un homófobo, según la Organización Mundial de la Salud, es un enfermo. Y, según la ley de nuestro país es un discriminador. Ese tipo de cosas son las que el Ejecutivo ya debería haber incorporado en los planes de educación, para revertir toda esta terrible cultura discriminatoria que hemos heredado.

Hay una necesidad de ir armonizando con la ONU en la lógica de entender que la diversidad justamente es un valor de la convivencia entre distintos, que la democracia justamente es entender que habemos una amplia gama, un abanico de formas, de afectos, de formas de vivir la vida, que no pueden estar regidas por la lógica de una creencia religiosa que, además, se engloseta para presentarse en esta tribuna.

Una cuarta parte de los hogares en nuestro país, una cuarta parte, son de jefaturados femeninos, es decir, mujeres solas con hijos. El 30 por ciento de los divorcios en el país, son la última cifra que Conapo da, y junto con ella señala la necesidad de atender a las nuevas composiciones de hogares familiares.

México es signante de los acuerdos de Beijing y de El Cairo, por cierto, ratificados en el gobierno de Fox, que reconocen que no hay una única forma de familia. Reconocen puntualmente que las familias son en plural. Acostúmbrense, "las familias", no "la familia". Ése es el compromiso que México ha establecido.

Y a partir de él justamente tiene la obligación de ir atendiendo a otras normatividades internacionales. Efectivamente, la de la protección del niño, la de cuidarle los servicios y atenciones que merece, ésas que le son negadas a los hijos que hoy existen de lesbianas, homosexuales y transgéneros, y que al ser negados, al ser invisibilizados por la hipocresía y la moral de una política que sigue inventándose un México que no existe, son carentes de derecho.

Esos niños que son hoy parte de estos hogares, no pueden tener servicios de salud, de herencia, etcétera, de quienes son sus padres. Nadie va a impedir el que los seres humanos, que estamos apropiados de nuestra vida, perdamos de vista que el reto no es que nadie le imponga a nadie cómo vivir su vida. El reto es la felicidad.

El reto es que aprendamos a vivir en armonía empezando por procurar que los niños que hoy existen no vivan en una sociedad de odios, de estigmas, de descalificaciones producto de la ignorancia y de una religión que pretende, que consisten en invadir el Estado laico.

Efectivamente, es la vida en las familias la que merece hoy este reconocimiento que establece el Congreso de La Haya. Son ustedes los que están violando esas normatividades internacionales, porque justamente es la conciencia de los países desarrollados, nada más y nada menos los 10 países que encabezan la lista del desarrollo humano del PNUD, nada más y nada menos los 10 países con más alto índice de educación, más alto empleo, menos pobreza y más éxito en términos de su convivencia social, los que reconocen a las familias con niños y que han mostrado que justamente es esa política de inclusión social la que fortalece a las sociedades que ya entendieron que no hay verdades únicas e incuestionables que se le puedan imponer a los otros.

Es justamente el romper con las hipocresías y las mocherías de una lógica que persiste en prohibir hasta los besos en un estado como Guanajuato, y seguir buscando las exhortaciones al odio, la violencia y andar jugando a las guerritas, en vez de apostarle a la inclusión y a la convivencia armónica entre los mexicanos, que eso sería lo deseable.

La apuesta, sin duda alguna, es a la felicidad y al respeto de quienes hoy existimos. Si no tuviera usted fuero lo demandaría por haber dicho "aberrante".

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Tiene la?

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (desde la curul): Presidente, por alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor senador, efectivamente, por alusiones personales tiene usted el uso de la palabra.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez: Muchas gracias. Antes que nada celebro la voluntad de la diputada, de respetar lo que me concede el artículo 61 constitucional, así como yo respeto el de ella.

Pero aquí, compañera diputada, el tema es que es responsabilidad del Estado mexicano, del cual formamos parte, velar por el respeto pleno de todos los derechos de todas las personas.

Es precisamente en donde tendremos que empezar por los derechos de aquellos que se encuentran en vulnerabilidad, como son niñas, niños y adolescentes; y más aún de aquellos que se encuentran en condiciones de ser adoptados.

Coincido con usted en el sentido de que el reto es ser feliz; coincido con usted en que el desarrollo debe ser pleno, integral, precisamente para alcanzar la felicidad. Pero no se le olvide, y no lo digo yo, lo dicen los expertos, que lo óptimo, lo ideal para todos los menores de edad, es el de contar con un padre y con una madre aun cuando no vivan juntos. Es precisamente eso lo que tendríamos que buscar defender a toda costa.

Por ello, acudo a la tribuna a reiterar los exhortos que he hecho hace tan sólo unos momentos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Cómo no, diputada Uranga, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: En un Estado democrático de derecho es el deber del Poder Legislativo velar por la protección de los derechos de la ciudadanía y de todos sus integrantes, creando las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos.

La tentativa de cancelar los derechos de adopción para determinados grupos sociales no sólo fomenta las prácticas discriminatorias y la segregación social, sino que violenta la Constitución y la civilidad democrática y, desde luego, los tratados internacionales.

Me queda claro que hay en una parte de la población una fuerte ignorancia, fuertes dudas promovidas por quienes se esmeran en fomentar el odio entre los distintos, por este tema. Me queda claro, ciertamente, que es responsabilidad del Ejecutivo del Distrito Federal comprometerse en acercar los mecanismos de información objetiva, que no ha dado, ciertamente.

Pero me queda claro que el temor de quienes tienen los recursos para educarse y para tener acceso a información de calidad, si no se resuelve por esa vía, debería resolverse en terapia.

Está, insisto, señalado por la Organización Mundial de la Salud, que lo natural de la presencia lésbica-gay, transexual y heterosexual sí genera alteraciones en una parte de la población homofóbica. Pero le tengo la buena noticia de que la homofobia, también nos reportan, es curable.

Entonces, podría buscar algunos mecanismos, sé que tiene los recursos económicos para hacerlo.

No existe, desde luego, investigación empírica, científica y objetiva que sustente las barbaridades que señalan aquí. Son declaraciones que han surgido del imaginario de la alta jerarquía católica y que repiten sus voceros en esta tribuna.

Sí existe y de manera muy precisa, científica y medida, en países como Finlandia, Dinamarca y Holanda, donde este derecho es un derecho que existe desde hace muchos años, información del éxito que han tenido los hijos en familias lésbicas y gays.

No les quiero presumir, pero en países donde ?y esta es cifra dura- lleva más de 20 años de existir este derecho, resulta que les ganamos por 2 por ciento en términos de los niños que terminan siendo profesionales en las carreras a nivel licenciatura, posgrado y doctorado. Resulta que los hijos de las lesbianas y los gays tienen mejores resultados en términos de sus ingresos económicos.

Ni siquiera creo que sea, a final de cuentas, así. Creo que resultará finalmente igual y que dependerá del estado económico y de la situación social en la que cada uno de los integrantes de la familia vivan. No se trata de echar carreras. Sólo se trata de establecer que lo científico, lo duro, lo medido objetivamente en países que se han esmerado en entender cómo están estructuradas sus sociedades.

Que ya se enteraron de que lo natural es que haya de todo y que los seres humanos naturalmente le apostemos al amor y a la elección individual. Que ya se enteraron que lo que socialmente, y como Estado, se tiene como responsabilidades, justamente a atender a estas realidades, pues han permitido el que las familias ?en plural? que existen, crezcan en una armonía y en una convivencia que permite lo que yo espero un día para México: sociedades de éxito, sociedades con altos niveles de educación, con muy baja criminalidad y con espacios de convivencia en que la descalificación y el odio no sólo esté sancionado por la ley, sino por la sociedad toda.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Teresa Inchaustegui Romero.

La diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero: Gracias, señor presidente. Aquí se ha tachado de aberrante e irresponsable la política de un gobierno, que a diferencia del mar de conservadurismo que se ha extendido como una enfermedad por todo el país, que criminaliza a las mujeres que abortan y que retira de las farmacias y de los hospitales la píldora del día siguiente; un gobierno progresista, un gobierno democrático, un gobierno que está reconociendo los derechos de todas las personas; a eso se califica de aberrante.

Cuando se habla de una familia como una familia natural, como si en el mundo las únicas familias que existieran son las que están basadas en la filiación y el parentesco. Señores, hace más de 25 años la familia ha tenido ?eso que le llaman ustedes la familia? una gran cantidad de transformaciones, producto, justamente, de los cambios sociales, pero también de los cambios que hay en la procreación.

Hay familias que tienen hijos que no son sus hijos. Hay familias que tienen hijos que los tuvieron otras mujeres, los alojaron en un útero distinto. Hay familias con hijos de otros matrimonios. De tal suerte que esta familia natural ya no es el padrón, y por eso en todas partes del mundo este concepto de familia se ha diversificado por un concepto mucho más amplio que da lugar a familias de todo tipo, dentro de las cuales también están las familias formadas por personas del mismo sexo.

Aquí se quisiera, en cambio, que a tono con las declaraciones de excomunión que se han hecho en contra de todos los homosexuales y las lesbianas, se levantara una pira para quemarlos, para lapidar, en lugar de estar abriendo las posibilidades a los derechos civiles y al reconocimiento de la moralidad de los homosexuales y las lesbianas.

Aquí se dice, se habla del interés superior de la infancia, y yo le quiero recordar, respetuosamente al senador, que no hay política de infancia desde el 2000, que este interés superior de la infancia del que ahorita hablan no ha existido para los gobiernos desde el 2000. No hay un programa nacional de infancia. El mismo Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha estado insistiendo para que tengan ustedes una política de infancia y no la hay, y en este momento hablan del interés superior de la infancia.

De cualquier modo quiero señalar que la presunción de aberrante de la que habla, supone de entrada que los homosexuales y las lesbianas son seres incapaces de amar, de cuidar, de proteger, y que son personas sin moral y sin valores; eso es justamente parte del estigma. Supone entonces que la orientación sexual y afectiva inhabilita tanto moral como jurídicamente a las personas.

Al contrario de esto, las reformas que se acaban de aprobar buscan naturalizar este tipo de uniones. ¿Qué quiere decir?, que la gente empiece a aceptarlas, que empiece a verlos como relaciones naturales, como familias naturales y que justamente todo el estigma que producen estos señalamientos de falta de moralidad, terminen y la gente pueda desarrollarse plenamente, independientemente de su orientación sexual.

En este sentido, al contrario de lo que se afirma, yo creo que sí son reformas democráticas que reconocen la diversidad y que destacan como una isla el Distrito Federal, de reconocimiento de derechos humanos, frente al océano de conservadurismo donde nos quieren hundir.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Al no haber más oradores en este tema, se da por concluido este punto del orden del día. Le pido al secretario nos indique en qué punto nos encontramos en el orden del día de esta sesión.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (15:05 horas): Muchas gracias. Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo martes 5 de enero de 2010, a las 11:00 horas, deseándoles a todos los empleados de la Cámara de Diputados una feliz Navidad y un mejor año, así como a los señores de los medios de comunicación y a todos ustedes, integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Que pasen una feliz Navidad y nos vemos el próximo martes 5 de enero de 2010, a las 11:00 horas.