Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de noviembre de 2009

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y los señores diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 303 diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (10:55 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, secretario. Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta. Continuamos con el capítulo de Iniciativas

Tiene la palabra el diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciática con proyecto de decreto que reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Óscar González Yáñez: Con el amable permiso de la Presidencia; y con un extraño escenario. Siempre es un privilegio subir a una tribuna tan distinguida como es ésta en nuestro país. Me voy a permitir entregar el texto a la Secretaría y solamente dar los considerandos de la iniciativa a la que hacemos referencia.

Nuestra intención es modificar el artículo 71 de la Constitución, que establece quiénes son los que tienen facultades para presentar iniciativas. Eso lo establece claramente. Lo que nosotros vemos es que es necesario reconocer que en las Cámaras existe un rezago legislativo muy significativo.

Los legisladores del Partido del Trabajo tenemos el compromiso de abordar y abonar al fortalecimiento parlamentario para que realicen sus funciones de la mejor manera y podamos servir a nuestro país de la mejor manera y forma.

Uno de los temas que complica la labor legislativa es la falta de una disposición expresa en el marco legal para dictaminar las distintas propuestas de ley que son presentadas ante el pleno; quiero aclararlo aquí, ante el pleno, porque el pleno es la única instancia donde se pueden presentar iniciativas por parte de los compañeros diputados. Esto provoca una percepción de que las Cámaras del Congreso de la Unión tienen altos niveles de rezago legislativo, pero no sólo esto ocurre.

A lo anterior se suma el hecho de que las propuestas viables y atendibles presentadas por los distintos grupos parlamentarios se pierden en lo que se llama la "congeladora legislativa".

¿Cuál es la idea de nosotros? Lo que estamos planteando nosotros es que una iniciativa, una vez turnada a una comisión, tenga un plazo no mayor de hasta 20 días naturales para que pueda dictaminarse. Con eso estamos buscando que se garanticen los derechos de los compañeros legisladores y también se garantice el trabajo legislativo.

Les voy a dar un dato para que tengan una referencia. En la legislatura pasada se presentaron cerca de 3 mil iniciativas, cerca de 3 mil, prácticamente un promedio de 6 iniciativas por cada compañero legislador de la Cámara de Diputados; pero de las cuales solamente fueron dictaminadas 750. Esto significa que de cada seis, que presentó cada diputado, solamente dictaminaron 1.5 iniciativas.

La idea nuestra es fortalecer el trabajo legislativo con lo que nosotros llamamos iniciativa de afirmativa ficta parlamentaria; esto es, que si una comisión no dictamina en el plazo ya antes mencionado, ésta iniciativa pueda pasar al pleno para darle curso. Esto propiciaría que las comisiones entraran en una dinámica de trabajo, de estar dictaminando todas las iniciativas que entran. Con eso se garantiza los derechos de los compañeros legisladores, los derechos de los grupos parlamentarios y, también se garantizaría que el Congreso caminara de una manera más acelerada en las necesidades que tiene nuestro propio país.

Porque no es correcto, ni una democracia lo debe permitir, que una iniciativa que entra por parte de alguien que tienen la facultad para hacerlo, termine en un archivo y que termine ahora que las comisiones que se acaban de integrar ahora estamos viendo cuántas iniciativas quedaron de la legislatura pasada, para ver qué podemos hacer con ellas, y el compañero promovente ya no es legislador y, ya no hay un interés particular por atender el asunto.

En consecuencia, esta figura de iniciativa ficta parlamentaria busca acelerar los trabajos, garantizar los derechos y que el trabajo parlamentario cada vez sea más eficiente. Con esto nosotros entendemos que fortaleceríamos a un sistema parlamentario, fortaleceríamos un sistema republicano y garantizaríamos cada vez una democracia más amplia en nuestro país.

A los compañeros que tuvieron la amabilidad de estar aquí, les agradezco muy sinceramente su atención, y se entienda cuál es el sentido de la iniciativa que está presentando el Partido del Trabajo. Muy amables por su atención y gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado González Yáñez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Diputado Jesús Ramírez, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Ramírez Rangel (desde curul): Solamente, presidente, si no tuviera inconveniente el diputado González Yáñez de permitirme sumarme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le preguntaríamos al señor diputado González Yáñez si no tiene inconveniente de que se sume el señor diputado a su iniciativa.

El diputado Oscar González Yáñez (desde la curul): Con un extraordinario gusto, de veras.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Bien, acepta el diputado González Yáñez, por lo que aquellas compañeras diputadas y compañeros diputados que deseen adherirse pasen por favor a la Secretaría a suscribir la iniciativa.

Tiene la palabra el señor diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, y suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella: Con su venia, presidente. El suscrito diputado federal a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Como es de todos sabido, el flujo de ciudadanos mexicanos hacia la frontera norte ocasiona problemas fuertes a los municipios fronterizos, esto como resultado en la constante llegada de personas que tienen intención de cruzarse en forma ilegal a Estados Unidos de América, propiciada por la falta de generación de empleos suficientes en sus estados de origen, lo que ocasiona que se tenga un crecimiento demográfico muy difícil de controlar, ya que como municipios receptores es imposible detener la migración de ciudadanos mexicanos con sus familias a las zonas fronterizas, por lo que esto genera problemas de seguridad, salud, vivienda, empleo y educación en todos y cada uno de los municipios fronterizos, con lo que se ve mermada la capacidad municipal para atender a todos los ciudadanos residentes del municipios y a los que eventualmente se encuentran en tránsito.

Por otro lado, tenemos a todos nuestros hermanos mexicanos que son repatriados por los puertos de los municipios fronterizos y que en su totalidad llegan sin dinero en la gran mayoría, enfermos y sin posibilidad de trasladarse a sus lugares de origen, lo cual representa un número muy importante de personas que se quedan en nuestros municipios de la frontera norte.

Para ilustrarnos cito las cifras de mexicanos repatriados hasta el mes de septiembre del año en curso, de cada uno de los puertos de entrada y que son las siguientes ?para efectos de resumir?, en todos los puertos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, hay un total de 481 mil 661 repatriados al mes de septiembre.

Como se puede apreciar, el número de repatriados diariamente por los puertos fronterizos representa un número importante de mexicanos a los que hay que atender y por tal motivo, la idea es de fortalecer la economía en los municipios fronterizos que cuentan con un presupuesto insuficiente para hacer frente a las necesidades más apremiantes.

Dentro de las causas más importantes que fundamentan mi petición, están las siguientes:

Los municipios fronterizos tienen una tasa de crecimiento anual mucho más alta que los municipios del resto del país, de acuerdo a los datos del Inegi, esto no incluye la población flotante que representa un 25 por ciento más que la población fija.

Dentro de los presupuestos de los municipios no se cuenta con partidas especiales que permitan canalizar recursos con atención a población flotante y migrantes deportados, los que finalmente optan por residir de forma permanente en nuestro municipio.

El impacto que ocasiona el flujo migratorio en los municipios fronterizos lo vivimos diariamente en calles, plazas públicas, en lugares de concentración, en la terminal de autobuses y su repercusión se da principalmente en aspectos de inseguridad, incrementándose este renglón de manera impactante en un porcentaje muy alto, siendo necesario el reforzamiento de unidades móviles y equipamiento justificando por el incremento de actos delictivos y conductas antisociales.

Tal situación provoca mayor demanda de servicios públicos, los cuales no se pueden cubrir eficientemente porque el presupuesto es limitado y, por ende, se deja en el desamparo a la población fija, citando como ejemplo? ?No me va a alcanzar el tiempo. Ya voy a leer el

Punto de acuerdo

Primero. Se propone que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal y se pone a consideración de esta soberanía el siguiente decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo único. Se adiciona una fracción IX al artículo 25 y un artículo 47 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue:

Artículo 25. ...

IX. Fondo de Aportaciones para Municipios Fronterizos.

Artículo 47 Bis: El Fondo de Aportaciones para Municipios Fronterizos se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, al 0.5 por ciento de la recaudación federal participable a que se refiere el artículo 2o. de esta ley, según estimación que de la misma se realice en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, distribuirá el Fondo de Aportaciones para Municipios Fronterizos entre los municipios cuya demarcación geográfica colinde con fronteras internacionales reconocidas por el derecho internacional, siendo asignado un 75 por ciento conforme al criterio del factor de población residente y el 25 por ciento restante al factor de población flotante, de acuerdo con la información estadística más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Transitorio

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el primer día del ejercicio fiscal inmediato posterior a aquel en que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nos informan del grupo parlamentario que no se encuentra en esta sala, por lo que pasa al final del capítulo de iniciativas.

Tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 71, 78, 81, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, con las facultades que me confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso General, expongo a consideración de esta honorable asamblea, la iniciativa de decreto que reforma los artículos 59, 71, 78, 81, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo el tenor de las siguientes

Consideraciones

Los cambios políticos en nuestro país, experimentados durante las tres últimas décadas, han sido posibles gracias a la decidida participación de la sociedad y de los principales actores políticos del país.

De 1977 a 1996 los cambios constitucionales en materia electoral tuvieron el cometido de abrir paso a paso el régimen político que daba cabida a la pluralidad y a la competencia, el sufragio libre y efectivo bajo la bandera que enarbolaran las oposiciones que permitieron que nuestro país recorriera un largo camino, pero seguro, hacia la democracia.

Asimismo, el tránsito de un régimen político esencialmente autoritario a uno de carácter democrático, con un proceso gradual donde los disensos y los consensos han sido consustanciales al proceso de reforma.

Como se puede observar, las sucesivas reformas electorales trajeron como consecuencia cambios en el régimen político y fueron detonantes, al mismo tiempo, para generar una cultura democrática y ciudadana aún inacabada.

El presente proyecto de decreto tiene como objetivo plantear tres grandes reformas constitucionales que involucran a dos de los poderes del Estado, cuyos contenidos modifican sustancialmente la relación entre ellos, pero con el firme propósito de volverlos más eficaces y copartícipes de la gobernabilidad democrática de los nuevos tiempos políticos. Las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 nos han arrojado una clara lectura de una nueva relación de las fuerzas políticas y sociales en nuestro país.

Ya no es gobernable con la voluntad de una sola fuerza política, la del presidente, y los gobiernos divididos ya asentaron sus causas en el México plural.

Por lo anterior, me permito someter a esta soberanía la siguiente iniciativa de decreto que reforma los artículos 59, 71, 76, 81, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que modifica y adiciona alguna de las fracciones y párrafos de los antes mencionados.

Al artículo 59. Los senadores propietarios o los suplentes que hubiesen estado en ejercicio podrán ser reelectos para un segundo periodo consecutivo. Los propietarios o los suplentes que hubiesen estado en ejercicio podrán ser reelectos hasta por tres periodos consecutivos.

El artículo 71, en la fracción III, en el segundo párrafo, también acerca de toda iniciativa que deberá presentarse en tiempo y forma que determine la ley, con todos sus apartados y con todo lo señalado que aparece en su totalidad en la Gaceta.

Asimismo el artículo 78, en su fracción III, sobre las observaciones a los proyectos de ley o decretos que envíe el Ejecutivo.

El artículo 81, que se referirá a la mayoría absoluta.

El artículo 116, en su fracción I, en el segundo apartado, sobre la elección de los gobernadores; el inciso II, párrafo segundo, de los diputados propietarios y suplentes; en el segundo párrafo de la elección de gobernadores.

El artículo 122, en la doble vuelta y según lo establece esta Constitución y en los términos que disponga la legislación correspondiente, así como del Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud del tiempo ?y lo corto?, aparece impreso en la Gaceta Parlamentaria y también solicito quede íntegramente el texto que ha sido entregado en tiempo y forma para que se integre en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Ochoa Mejía. Insértese en el Diario de los Debates, como lo solicita. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, María Cristina Díaz Salazar, Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray Caso, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. La diputada María Cristina Díaz Salazar, Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray Caso, estamos proponiéndoles este día esta iniciativa; es una iniciativa que consideramos de gran importancia en la seguridad, sobre todo en materia de prevención en nuestros municipios en el país.

La Cámara de Diputados en 2008 aprobó recursos dirigidos al subsidio para la seguridad pública municipal, lo que nosotros conocemos como Subsemun, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de seguridad pública a nivel local.

El Subsemun tiene fundamento en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que las políticas en la materia deben ejecutarse por el gobierno federal, el Distrito Federal, los estados y los municipios, a fin de mantener la paz, la integridad, las libertades y el orden público; así como la salvaguarda de la integridad de las personas y sus derechos fundamentales.

La situación fiscal de los municipios y el desafortunado crecimiento de los índices de criminalidad hacen imperante la permanencia de recursos destinados a mejorar la seguridad pública municipal y a fortalecer los mecanismos de coordinación entre la federación, los estados y ayuntamientos.

Es necesario diseñar una redistribución más justa, equitativa y homogénea de los recursos federales que permita a los estados y municipios realizar acciones en materia de equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos.

Las acciones en materia de seguridad pública para combatir, prevenir y sancionar los actos delictivos requieren recursos presupuestales permanentes y estables que den certidumbre a las autoridades municipales, por lo que es necesario que el Subsemun adquiera la figura de fondo dentro de las aportaciones federales.

Lo anterior se entiende porque un subsidio tiene un carácter temporal y discrecional por parte del Ejecutivo federal, mientras que un fondo realiza transferencias institucionalizadas y permanentes, que en este caso permitirán la continuidad de los recursos federales dirigidos a los municipios en materia de seguridad pública.

Por tal motivo, esta iniciativa propone que el Subsemun, que actualmente administra la Secretaría de Seguridad Pública federal en el Ramo 36, se convierta en el Fondo para la Seguridad Pública Municipal, que sería Fosemun, dentro del Ramo 33, que es de aportaciones federales.

Esta iniciativa propone modificar el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, respetando siempre su espíritu federalista ya que este fondo contempla a toda la federación y, sobre todo, responde a la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado, esta iniciativa es congruente con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con las peticiones de los presidentes municipales en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y, sobre todo, con las exigencias ciudadanas, que demandan mejores acciones en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Pues bien, compañeros, precisamente esta iniciativa está proponiendo reformar y adicionar el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, y que se adicionen los artículos 48 y 49 a la misma ley.

Diputado presidente, en virtud del tiempo que se me ha asignado, y por ser muy responsable con el mismo solamente le solicito que se inserte íntegro al Diario de los Debates, y una vez que ya está publicad, en la Gaceta Parlamentaria. Diputados y diputadas, gracias. Espero su apoyo dentro de la comisión a la que será turnada. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Aguirre Maldonado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su venia, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, considerando que la presente iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, respetuosamente solicito a usted que esta intervención y la correspondiente iniciativa, se incorporen de manera íntegra en el Diario de los Debates.

El crecimiento de las ciudades se ha dado de manera vertiginosa, trayendo como resultado el surgimiento y la multiplicación de diversos problemas que los gobiernos deben resolver de manera efectiva. Dentro de estas problemáticas se encuentran el crecimiento de la población; la dotación de servicios públicos; la conservación y proyectos de sustentabilidad del medio ambiente, entre otros de no menos importancia.

Así, el crecimiento constante de las ciudades ha dado origen al desarrollo de zonas metropolitanas. En nuestro país, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el rasgo del proceso de urbanización ha sido el crecimiento y desarrollo de sus aglomeraciones urbanas, generándose una enorme concentración de población, de funciones de administración y comunicación, así como de los costos sociales de la urbanización, como el crecimiento demográfico, los altos niveles de pobreza, el tráfico, el deterioro ambiental y la deficiente administración, entre otros aspectos.

De acuerdo con datos de la Sedesol, el programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006 registró 14 zonas metropolitanas y 32 aglomeraciones urbanas en el Sistema Urbano Nacional, dentro de las cuales vive aproximadamente uno de cada 2 habitantes del país, situación que explica el por qué dentro de estas zonas y aglomeraciones se genera el 76 por ciento del producto interno bruto y se concentra el 67 por ciento de la población urbana.

Con el objetivo de hacer frente a los problemas derivados del crecimiento de las ciudades, desde 2005 el Fondo Metropolitano se ha incluido en el Ramo 23, denominado Provisiones Salariales y Económicas. En 2006, cuando se creó el fondo, la Cámara de Diputados aprobó a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, un monto de mil millones de pesos, mismo que fue ejercido en inversión física.

Para 2007, la Cámara de Diputados destinó 3 mil millones de pesos para el fondo, mismos que se ejercieron en proyectos de carácter vial, proyectos de agua y saneamiento, proyectos de medio ambiente y proyectos de desarrollo social.

Durante el Ejercicio Fiscal 2008 se asignaron recursos al fondo por la cantidad de 5 mil 550 millones de pesos, y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, el Congreso de la Unión considera 16 zonas metropolitanas sujetas de apoyo por parte de la Federación, con un presupuesto de 5 mil 710 millones de pesos, es decir, 2 zonas metropolitanas más a las consideradas hasta 2006.

Sin embargo, aun cuando la suma de voluntades ha permitido ampliar significativamente los recursos del Fondo Metropolitano, el marco normativo que rige el área conurbada cuenta con reglamentos y disposiciones administrativas sumamente complejas e inoperantes, sobre todo en temas relacionados con la seguridad o control de servicios públicos básicos; la dotación de agua potable y el destino de sus aguas residuales; la dotación de energía y el destino de sus desechos sólidos, además de las problemáticas relacionadas con el transporte público intra e intermetropolitano; la seguridad pública y el uso del suelo.

Todos los problemas mencionados se originan por el vacío legal existente en las cuestiones de planeación urbana, ya que aún cuando en algún tema de suma importancia únicamente dos artículos de nuestra Carta Magna hacen referencia a la conurbación y coordinación necesarias para la solución de problemas, que incluyen a dos o más municipios; a saber, el artículo 115 y el 122, apartado G) constitucional.

Precisamente ante esta necesidad de dar solución a los problemas que son producto del crecimiento desmedido de la población en zonas urbanas que concentran gran parte de la infraestructura económica y social, surge la necesidad de la presente iniciativa que sugiere la intervención por ley del Congreso de la Unión para facultar al Poder Legislativo para que sea éste el que declare las correspondientes zonas metropolitanas, en asesoría directa con dependencias especializadas en la materia, como la Sedesol y la Conapo, propiciando que la aplicación continua de esta facultad del Congreso haga obligatoria la coordinación intermunicipal en materia de prestación de servicios, inversión en infraestructura y solución de controversias, por citar algunos ejemplos.

Por todo lo expuesto, presento a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XV al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias por escucharme.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado Ávila Ruiz. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Falta algún diputado o diputada?

La diputada Yolanda del Carmen Montalvo López (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame un momentito, señor diputado. La diputada Yolanda Montalvo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Yolanda del Carmen Montalvo López (desde la curul): Es para solicitarle al diputado adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Ávila Ruiz, la diputada está solicitando adherirse a su iniciativa. ¿Tiene usted algún comentario?

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Acepto con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo acepta. Está de acuerdo el señor diputado Ávila Ruiz, en que se adhieran a su iniciativa, por lo que aquellas compañeras y compañeros diputados que deseen adherirse a la misma, pasen a la Secretaría a suscribir el documento correspondiente. Continúe, señor secretario, en el cierre del sistema electrónico.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: La diputada Claudia va a registrar su asistencia al parecer. ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 418 diputados y diputadas. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Continuamos con el orden del día que son dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes

De la Comisión de gobernación con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del León Neerlandés en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

Con proyecto de decreto que concede permiso para que la ciudadana Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Quedan de primera lectura. De la misma forma consulte la Secretaría a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría que lea el proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Proyecto de decreto

Artículo único. Se concede permiso para que el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de León Neerlandés, en grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México Distrito Federal, a 4 de noviembre de 2009. Diputado Javier Corral Jurado, presidente; y firma toda la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión en lo general y en lo particular. Se abre el registro de oradores. Se han registrado en contra del dictamen los señores diputados Enrique Ibarra, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña.

No hay ningún diputado o diputada registrado en pro, por lo cual, en los términos del artículo 123 se cierra el registro. Se concede la palabra al diputado Enrique Ibarra Pedroza en contra del dictamen.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores representantes de la nación, ciudadano presidente: ayer, en la sesión de la Comisión de Gobernación se comentó de los dos temas más recurrentes de la misma: los dictámenes de decreto para autorizar a mexicanos a laborar en embajadas extranjeras en nuestro país, y autorizar a ciudadanos mexicanos a recibir condecoraciones de otros Estados soberanos.

Un juicioso legislador priista señaló que a raíz del desempleo que prevalece en el país, el primer aspecto debería procesarse prácticamente en automático. En cambio, dijo, en la autorización de las condecoraciones debe analizarse el mérito de los recipiendarios. Es el caso que en el bloque de propuestas de hoy aparece para que Felipe Calderón sea galardonado con la Orden de León Neerlandés en grado de Gran Cruz que otorgan los Países Bajos. Por ello esta Cámara debe decidir si Calderón tiene los méritos, como se dijo ayer en la comisión, para recibir dicho reconocimiento.

Para ello lo mejor es acudir al reglamento que tiene el país otorgante para los condecorados. Dicho reglamento señala, en una reforma reciente de esos países, que los mismos se apartan de los automatismos, lo que cuenta ahora son sobre todo los prolongados méritos especiales de los condecorados en beneficio de la sociedad.

Continúa el reglamento señalando: esta orden puede ser otorgada a personas a las que se atribuyen méritos especiales de carácter muy excepcional en beneficio de la sociedad, así cabe pensar en científicos, deportistas, empresarios o artistas.

En congruencia con lo anterior, el artículo 1o. del citado reglamento señala que se consideran méritos para recibir esta distinción cuando:

a) Una persona ha asumido una responsabilidad o ha mostrado una capacidad que excede considerablemente lo que la sociedad podría esperar de esta persona, y cuando una persona ha realizado un trabajo de manera excepcional mediante el cual la sociedad se ve beneficiada en muy gran medida y en especial si la sociedad no ha expresado su aprecio de otra manera.

Está claro que el señor Calderón no encuadra en ninguno de estos supuestos ni en considerandos ni en artículos. Primero, Calderón asumió una responsabilidad por la puerta trasera, llegó a la presidencia por la vía ilegal, ilegítima del fraude electoral.

En cuanto a si en el cargo que ilegalmente ostenta ha mostrado una capacidad que excede a lo que la sociedad esperaba de él, o si ha sido beneficiada por sus acciones, los resultados desastrosos de su gobierno están a la vista del pueblo de México.

¿Ustedes creen, diputadas y diputados, que los resultados de Calderón pueden ser catalogados de actividades de carácter excepcional y con un valor especial para la sociedad cuando 6 millones de mexicanos se sumaron en su gobierno a la pobreza extrema? ¿Cuando 3 millones de mexicanos se encuentran sin empleo? ¿Cuando casi 13 millones viven en el subempleo?

¿Ustedes creen que sea excepcional su labor a la sociedad, cuando más de 7 millones de jóvenes no tienen acceso a la universidad pública? ¿Cuándo mediante un decreto ilegal dejó Calderón sin empleo a 44 mil trabajadores, jefes de familias del SME?

¿Ustedes creen que Calderón aporte mucho a la sociedad cuando los mexicanos a partir del 1 de enero vamos a pagar más IVA, más ISR, más por telecomunicaciones, por sus propuestas fiscales?

¿Ustedes creen que el trabajo de Calderón ha beneficiado a la sociedad cuando a partir del 1 de enero vamos a pagar en la gasolina, gas, diesel y la luz, en nuestros hogares, un aumento de 17 por ciento en promedio anual?

Todo ello por el ensanchamiento en la pobreza, la desigualdad social, la fractura entre los mexicanos que propició el atraco electoral de Calderón para llegar a la Presidencia y el saldo desastroso de su gobierno debemos, los diputados y las diputadas, votar en contra de este decreto que está a nuestra consideración. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra también en contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: me voy a referir en concreto al tema de la motivación de este dictamen, tal como aparece publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Ya mi compañero Enrique Ibarra abundó en el Reglamento de los Países Bajos para otorgar condecoraciones a extranjeros y explicó por qué Calderón no se ubica en ninguno de los supuestos de ese reglamento; principalmente, por carecer de legitimidad de origen en el cargo que ostenta, indebidamente, porque hay dudas sobre la legitimidad del proceso electoral que lo llevó a la Presidencia de la República, pero también por su ilegitimidad en el ejercicio del poder público, dado que no ha sido ni el presidente del empleo ni ha sido un presidente que garantice derechos económicos, sociales y culturales de los mexicanos ni que se haya caracterizado por haber mantenido la paz y la gobernabilidad social en el país.

Por el contrario, en nuestro país, en nuestro Estado, todos los días ocurren crímenes; la inseguridad campea ampliamente en todos los extremos del territorio nacional y no hay seguridad pública y desde el punto de vista de muchos, académicos y también políticos, el Estado mexicano ha perdido la capacidad de ejercer el monopolio de la fuerza pública en el territorio nacional.

Sin embargo, no me quiero referir a esos elementos de los que ya habló mi compañero Enrique Ibarra, me voy a referir a una cuestión muy concreta desde el punto de vista constitucional formal, que es la motivación del dictamen.

Se dice en los antecedentes que se otorga o se concede, se da permiso, para que se use esta condecoración de la Orden de la Corona en Grado de Gran Cruz que confiere el gobierno de los Países Bajos, porque se aceptan las consideraciones del Senado de la República, pero en este dictamen no aparecen cuáles son estas consideraciones o motivos que tuvo a la vista el Senado de la República; es decir, hay un problema, hay una deficiencia en la motivación.

Este dictamen debió haber explorado, abundado, en las consideraciones que tuvo el Senado para posteriormente decir si estaba o no de acuerdo a Comisión de Gobernación en aprobar esas consideraciones.

También se dice en el considerando segundo, que la comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios y no se abunda en cuáles son esos requisitos legales necesarios. Por lo tanto hay una palmaria violación al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque el dictamen carece de la motivación suficiente y adecuada.

Aunque se dice que el Senado de la República envía un expediente. Ese expediente los legisladores no lo tenemos a la vista en este momento ni tampoco se transcriben las partes fundamentales del expediente ni de las consideraciones del Senado que apoyan la posibilidad o el permiso de esta Cámara para que Calderón y su esposa reciban esta condecoración de la Orden de la Corona en Grado de Gran Cruz.

No se trata solamente de un prurito constitucional de las carencias o de las deficiencias en la motivación del dictamen que trasgreden el artículo 16 de la Constitución, se trata de algo más.

La pregunta que nos hacemos en la bancada del Partido del Trabajo es si este tipo de condecoraciones no se otorga en reciprocidad a ventajas que se hayan concedido a inversionistas o a empresas holandesas, por ejemplo para explorar o explotar el petróleo en aguas profundas.

¿Por qué el gobierno holandés decide entregar esta condecoración? A cambio de qué, si en la propia reglamentación de las condecoraciones de Países Bajos no aparece, en ninguno de los supuestos, la posibilidad de que Calderón o su esposa puedan recibir esta condecoración.

Creemos que además de que no hay razón jurídica para otorgar la condecoración desde el punto de vista del derecho holandés, también existe una deficiente motivación en el dictamen correspondiente, que viola el artículo 16 de la Constitución. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra, en contra del dictamen, el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados y compañeras diputadas. Honorables curules. Miren, aquí se plantea que Calderón es presidente de la república. Lo primero que tengo que rectificar es que usurpa la Presidencia de la República.

Y luego dice aquí que se consideran méritos para recibir esta distinción, los siguientes: "Una persona que ha asumido una responsabilidad o que ha mostrado una capacidad que excede considerablemente lo que la sociedad podría esperar de esta persona". En todo caso, Calderón ha excedido la incapacidad en el gobierno, ha demostrado su absoluta ineficacia y su enorme torpeza.

"Una persona que ha realizado un trabajo de manera excepcional, mediante el cual la sociedad se ve beneficiada en muy grande medida y, en especial, si la sociedad no ha expresado su aprecio de otra manera". Yo no dudo que Calderón se sienta incomprendido, pero todas las cosas que ha hecho son contrarias al interés nacional. Ha polarizado nuestro país, ha militarizado, ha rematado el patrimonio nacional y ciertamente no lo ha hecho de manera excepcional; en todo caso, lo ha hecho traicionando los intereses nacionales.

"Una persona sola o con otros ?aquí le llaman crimen organizado, si fuera su contraparte?, ya fuera por encargo o no, que ha desarrollado una actividad de manera muy excepcional".

Yo vuelvo a plantear que ninguna de estas características ?como ya lo han planteado mis compañeros que me antecedieron? las cumple Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Pero hay otra razón por la que se puede dar este nombramiento, esta distinción, y creo que ésta sí está en lo que Calderón está realizando. Dice: "que existan motivos de interés nacional ?se refiere a los Países Bajos? que justifiquen la concesión de una condecoración real". Y abunda diciendo: "Si han tenido méritos especiales directa o indirectamente en beneficio de la sociedad holandesa".

Yo sostengo que esta condecoración le va a ser entregada a Calderón por la apertura a Royal Dutch Oil en contratos y en concesiones en torno a Petróleos Mexicanos. Esto es lo que está detrás de esta condecoración que se piensa entregar a quien usurpa la Presidencia de la República: su remate del patrimonio nacional, la privatización permanente de una de las riquezas más importantes como es el petróleo, y éste es el verdadero fondo que está detrás del otorgamiento de esta llamada "distinción".

Quiero comentar que dentro de los que han recibido esta condecoración están Porfirio Díaz y el ex dictador de Dominicana, Leónidas Trujillo. Yo creo que ni siquiera estos niveles alcanza Calderón porque en todo caso sería una caricatura de personajes como los que he mencionado.

Pero ciertamente su gobierno sí se ha caracterizado por esa vena que, estos dos que mencioné, tenían de entreguismo de los intereses de sus respectivas naciones, del remate del patrimonio nacional, de la subordinación de los intereses nacionales a las transnacionales del ramo; en este caso a las transnacionales del petróleo, y que también se ha dado ?no en el caso de las compañías holandesas? en el caso de las compañías españolas de la entrega de espacios de trabajo de la industria eléctrica nacional. Que la Constitución establece de manera muy clara, todavía a esta fecha, que son del dominio de la nación y exclusivas para Petróleos Mexicanos, en el caso del petróleo y sus derivados.

Así es que, detrás de esta condecoración, insisto, está el reconocimiento al entreguismo, al servilismo, al remate del patrimonio nacional de quien usurpa la Presidencia de la República. Dado que esta Cámara de Diputados va a votar por primera vez una cosa de esta naturaleza, es muy importante dejar en claro qué está detrás y sentar un precedente muy firme al respecto.

Por estas razones nosotros vamos a votar en contra, en el Partido del Trabajo, y pedimos que toda esta argumentación que hemos venido realizando se publique completa en el Diario de los Debates, diputado presidente, dado la importancia de lo que estamos argumentando. Muchas gracias, compañeros y compañeras, diputados y diputadas.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está solicitando el uso de la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo. ¿Para qué objeto, diputado?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Para rectificación de hechos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeras y compañeros, con su venia, señor presidente. Estamos curiosamente en esta sala semivacía tocando cuestiones de mucha entidad, que merecen una reflexión más profunda. El diputado Óscar González Yáñez se refirió a un tema esencial para esta Cámara, que ya habíamos tocado en la reunión de presidentes de comisiones; ¿qué hacemos con el rezago? Si bien hay una tendencia a que haya iniciativa preferente del Ejecutivo, que tiene muchas razones, también debe haber una norma de dictamen obligatorio.

En mi comisión ya tengo buscado, ya voy en la LIV Legislatura y seguramente me voy a topar con 1917.

Ahora estamos en otro debate fundamental, y mi pregunta es ¿por qué el artículo 37 de la Constitución estipula que se pierde la ciudadanía mexicana si se acepta una condecoración extranjera sin permiso del Congreso de la Comisión Permanente, exceptuando las académicas o honoríficas?

Este debate lo dimos ya en la LVII Legislatura, dimos dos, y el tiempo es breve: uno, que ya ahora no tiene razón de ser, porque ya suprimieron la disposición en la Constitución, que era la razón por la cual el Congreso debiera dar permiso al presidente para salir al extranjero. No era por razones de política exterior, era por razones de política interior, y viene de la Constitución de Cádiz, que dice a la letra: "Si el monarca saliese del territorio de España sin permiso de las cortes, entendiese que ha abdicado". Quiere decir que tenía que juzgar el Congreso si podía salir o no, por razones de política interna.

Y encomendamos a la Comisión de Gobernación, en aquél entonces, que hiciera el análisis, no en la Comisión de Relaciones Exteriores. ¿En este caso cuál es la razón histórica y jurídica de este permiso? La razón histórica y jurídica es que el Congreso tiene que verificar que esa condecoración no implica forma alguna de supeditación del ciudadano mexicano a un gobierno extranjero.

Se le quiere revisar a la luz del estatuto, doble nacionalidad; ése es otro problema. Pero mientras esté aquí, y lo propusimos y lo volvimos a proponer, la comisión respectiva debiera allegarse de la información que acredite las razones por las cuales ese gobierno extranjero lo está premiando.

El diputado Fernández Noroña se ha tomado ese trabajo y nos ha dado alguna información relevante respecto de cuáles serían las posibles razones que implicarían una especie de premiación a servicios rendidos a empresas de otro país.

Desde luego nosotros, por múltiples razones que tienen que ver desde luego con el tema de la legitimidad y de la obra de gobierno, nos vamos a oponer.

Pero yo quiero hacer una propuesta de fondo, ahora que estamos revisando la manera de trabajar de la Cámara. Durante años, durante la dictadura las cámaras funcionaron a la perfección, a pesar de que el general Díaz nombraba directa o indirectamente a todos los diputados, ¿por qué? Porque se cuidó las formas. Por eso estas Cámaras son un techado de formalidades. A veces se equivocan, pero ahora hasta Gaceta Parlamentaria tenemos, que debo decir viene también de la LVII Legislatura.

Lo que tenemos que acabar como parte esencial del equilibrio de Poderes y como parte vital de la transición democrática es la tramitología.

Esta Cámara no se inventó ni el Congreso de la Unión para servir de trámite a los deseos del Ejecutivo ni de ningún otro Poder; esta Cámara y este Congreso están para cumplir su deber. En este caso, saber si esa condecoración tiene una forma de supeditación o una forma de premiación a intereses extranjeros en contra de los intereses del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Solicita la palabra el señor presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Javier Corral.

El diputado Javier Corral Jurado: Señoras diputadas, señores diputados. El diputado Muñoz Ledo ha introducido en el debate sobre este proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Gobernación, un filón importante que tiene que ver con la revisión de las facultades que el Congreso tiene asignadas para otorgar permisos a quienes presten servicios en el exterior o para quienes acepten condecoraciones e incluso, incorporaría el tema del nombramiento de los cónsules honorarios.

Esta parte a mí me parece mucho más relevante que toda la lista de adjetivos, de descalificaciones, que se han hecho al presidente de la república.

En primer lugar, quiero rechazar contundentemente, como presidente de la comisión dictaminadora, que nuestro proyecto de dictamen haya adolecido del procedimiento reglamentario y por Ley Orgánica. Tan es así, que el señor diputado Enrique Ibarra fue parte de la sesión del día de ayer, en donde tuvimos a disposición de la comisión dictaminadora no solamente los documentos que provienen del Ejecutivo federal sino que pasan por la Secretaría General de esta Cámara, por Servicios Parlamentarios y ahí finalmente sólo se explicó o sólo se dio una abstención en el caso de la esposa del presidente de la república, y en el caso del presidente de la república, un voto en contra.

Por lo tanto, rechazo que no esté debidamente fundado y motivado conforme al artículo 16 de la Constitución. Está debidamente dictaminada la minuta del Senado de la República.

Voy al siguiente tema que me parece fundamental. Me parece muy cuestionable y lo digo con altura de miras, plantear la división de Poderes y el equilibrio de los Poderes en función de si se le concede o no al presidente de la república usar condecoraciones de otros países.

Me parece que es querer hacernos o asirnos a disposiciones decimonónicas que fueron planteadas cuando ni siquiera, en muchos casos, había medios de transporte como los que ahora tenemos. Esta facultad que ahora se reclama de la autorización de permisos que se eliminaron por 7 días al presidente de la república para viajar al exterior evidentemente tenían un fundamento en que los presidentes de la república, cuando viajaban al exterior se ausentaban del territorio del país por largo tiempo, entre otras cosas porque lo hacían por barco, porque no había ni aviones ni había ferrocarriles, y entonces tenían que ausentarse por largo tiempo, pero este tipo de disposiciones han venido siendo revisadas por el Congreso.

Yo no creo, sinceramente, que sea en este tipo de disposiciones del siglo XIX en donde nosotros tengamos que basar el equilibrio de los poderes. Son otras las maneras y las reformas que necesita el régimen político mexicano para un mayor equilibrio entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

En ese sentido, yo digo que es lamentable que se trate de generar contrapesos o incluso la crítica al Ejecutivo, a partir de condecoraciones, que por cierto son decididas conforme a reglamentos, normas y lineamientos de otros países. O sea que ahora no solamente se viene a criticar el orden interno político nuestro; también se vienen a cuestionar las decisiones de los Países Bajos.

La desventaja que tienen los compañeros es que no son miembros del Parlamento de Holanda, allá es donde debieron haber planteado la idoneidad de los preceptos que el reglamento holandés establece para entregar condecoraciones, pero ahora se trata hasta de criticar lo que Holanda ha determinado como condecoración para el presidente de la república.

A mí me parece que basar en este tipo de cosas el debate político y esto que se denomina el equilibrio de poderes, reduce significativamente la discusión parlamentaria. Me parece que éste es un asunto que no debería dar pie a este tipo de discusiones; yo por eso llamo a los diputados y a las diputadas que están aquí en este recinto, a validar el dictamen de la Comisión de Gobernación, que fue aprobado por mayoría de votos, con excepción del diputado Juan Enrique Ibarra. El dictamen está debidamente fundamentado y por supuesto que se trata de una autorización al presidente de la república, con motivo de la visita que realiza la reina de los Países Bajos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña para rectificación de hechos. Se le concede. El diputado Porfirio Muñoz Ledo solicita por alusiones personales, y en tal virtud se concede primero al diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con su venia, señor presidente. No quisiera que este debate se volviese académico, sino que fuera parlamentario, riguroso y que pudiésemos sacarle provecho en el caso concreto, y más allá del caso concreto.

Agradezco al diputado Javier Corral la corrección de su alusión personal; sin embargo, no coincido en lo fundamental con él. Nos ha dicho que en la comisión que él preside ha habido un trabajo riguroso, se han tomado los antecedentes, se ha tomado la discusión. Es lo que yo llamo ?y no es ofensivo? tramitología.

Se analizó el fondo del problema. Hay casos que pueden irse sin mayor problema, pero hay casos que son particularmente relevantes, como el de los jefes de Estado o los dirigentes políticos de un país. Yo quiero decir que las dos cosas tienen que analizarse. Además voy a hacer una propuesta concreta.

En la LVII Legislatura, de la cual el diputado fue mi compañero, decidimos que las dos comisiones, la de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, analizaran los viajes del jefe de Estado al extranjero, porque tiene la Comisión de Relaciones Exteriores que ver la oportunidad del viaje. El número de cumbres que hay en el mundo es insólito y no las podemos parar, porque ahí los jefes de Estado se ven como las antiguas monarquías: se cuentan sus cuitas, hablan mal de sus oposiciones y finalmente se sienten en un estatus político y social dominante.

Fue tan grave ?y voy a volver al tema? el asunto de la supresión del permiso para salir al extranjero que la Constitución autoriza por siete días ?independientemente de la duración de los viajes en barco o en avión?, pero no tiene una disposición más, con lo que el jefe del Estado podría salir, acatando la Constitución, siete días. Volver el domingo e irse siete días; volver el domingo e irse siete días.

Está hecho tan a la carrera y hay artículos de juristas sobre esto, no lo estoy inventando y yo he escrito sobre esto también. Lo he analizado. Técnicamente puede viajar todo el año pasando 52 días en México. Caramba, hay que analizar con mucho mayor rigor esos permisos.

En este caso voy a plantear dos propuestas. Hay algunos que ríen, pero también hay que informarse. Yo he estado en la vida diplomática, mal o bien, y hay muchos países que no autorizan a su jefe de Estado a recibir condecoraciones en el tiempo de su mandato. Y muchos jefes de Estado y hasta de gobierno, que aunque no haya mandato expreso en sus leyes, lo hacen por prudencia política, porque las oposiciones son muy fuertes en todas partes. Generalmente no son de juego y son oposiciones.

Entonces suscitan una enorme cantidad de debates ? en este caso los creo absolutamente justificados sin abundar en las recriminaciones que se han hecho aquí? y entonces posponen. A un diplomático en servicio, a un embajador, no se le permite aceptar una condecoración del gobierno antes del fin de su mandato. Es después de despedirse el jefe de Estado que recibe la condecoración. La autoridad mexicana analiza la actuación. Y quienes hemos pedido permiso al Congreso para recibir condecoraciones, hemos tenido el cuidado de justificarlas y de fundarlas.

Yo estoy pidiendo entonces que esta Cámara promueva que un rango de funcionarios mexicanos, comenzando por el jefe de Estado, no reciban condecoraciones extranjeras en el tiempo de su mandato. Y pido atentamente a la Presidencia que se le turne el tema de las condecoraciones a la Comisión de Relaciones Exteriores que, como aquí se dijo, tiene elementos para juzgar las motivaciones del país otorgante. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicitó el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente, para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Qué pretende rectificar, diputado?

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (desde la curul): El expediente enviado en el Senado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No traemos nada del Senado, diputado. Tiene usted el uso de la palabra, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Diputados, diputadas. No somos el Parlamento holandés; somos el Parlamento mexicano y aquí se decide si le permitimos que reciba esa condecoración o no; eso es lo que estamos discutiendo.

Quiero plantear que es muy claro que no cumple ninguno de los requisitos de haber hecho nada excepcional, porque ni siquiera el robo de la Presidencia es excepcional, porque ya se ha hecho antes. Está Victoriano Huerta, por citar un ejemplo; o Carlos Salinas de Gortari, por citar uno más reciente. Así es que, que se roben la Presidencia no es excepcional. En todo caso sería excepcional que a tres años de su mandato no hayan podido lograr convencer a la mayoría de la población de que sí ganaron y que siga exigiéndose este agravio a la nación.

Quiero además plantear que antes de entrar al asunto de fondo, no sólo yo digo que se robaron la Presidencia, ya les dije: ahí están los paquetes electorales, ábranse, hágase el recuento y asuman la verdad histórica. Si sale arriba Andrés Manuel tendría que renunciar Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y si no sale arriba, ya se acabaría el problema de la legitimidad, ¿no es así, diputado César Nava?

Entonces, los reto otra vez a que abran los paquetes, ábranlos.

Pero además, les sugiero que hagan varias lecturas, ahí les va, de todos modos pueden recoger la versión estenográfica si no alcanzan a tomar nota: Que hablen las actas, de José Antonio Crespo; La victoria que no fue, de Oscar Camacho; 2 de julio, de Carlos Tello Díaz; La traición y el despojo, de Roberto Madrazo; Señal de alerta, de Manuel Espino; Así lo viví, de Luis Carlos Ugalde y La mafia que nos robó la Presidencia, de Andrés Manuel López Obrador. En todos, la conclusión es que se robaron la Presidencia.

Por cierto, el único que no ha escrito su testimonio sobre esa elección es Calderón, porque no quiere meterse en aguas profundas, sin duda. Entonces, vuelvo a decirles, se robaron la Presidencia, no es presidente de la república, es un usurpador y hasta el último día de su vida será un usurpador.

Segundo. Lo que estamos discutiendo es si tiene merecimientos y la segunda posibilidad es que haya un gran servicio a la sociedad holandesa. Ese es el tema, porque Pemex tiene un contrato de una refinería en Deer Park, Texas, con Shell y Royal Dutch Oil.

Pero además, el 7 de septiembre de 2007 dio una concesión para explorar en Chicontepec un campo llamado Margaritas, a las transnacionales y a Royal Dutch Oil, particularmente, que mantienen bajo reserva de información.

Toda la entrada de las transnacionales petroleras a Chicontepec ha sido de un daño brutal para el patrimonio nacional y para la economía del país y ha redundado en beneficios de todas estas transnacionales del petróleo, que violando la Constitución flagrantemente intervienen en actividades que son exclusivas del dominio nacional y no sólo del dominio nacional, sino que se establece que debe ser Pemex, este organismo público descentralizado, el único que lleve acabo todas las tareas en torno a el petróleo y sus derivados.

Se ha venido desmantelando Petróleos Mexicanos, como lo hicieron en su momento con la Compañía de Luz y Fuerza, como lo hacen con las universidades públicas, como lo hacen con todo lo que quieren entregar a la mal llamada iniciativa privada, porque en este campo estamos hablando de las transnacionales del ramo.

Nosotros estamos sosteniendo, con mucha firmeza y responsabilidad, que le quieren dar esta condecoración a Calderón por haber entregado parte del patrimonio nacional, de la riqueza de los mexicanos que significa el petróleo. Es una acusación muy seria, es una acusación muy fuerte y este Congreso no solo debería rechazarle el permiso para recibir esa condecoración, sino debería de realizar una profunda investigación para ver todo lo que se ha cedido de la riqueza y del patrimonio nacional a estas transnacionales del petróleo con asiento en Holanda.

Este es el tema verdadero que está detrás de la condecoración y no si somos o no el Parlamento holandés.

Aquí no tiene sentido decir obviedades, lo que está de fondo son estas dos discusiones; la de siempre, que se robaron la Presidencia de la República y que gracias a su falta de nacionalismo, a su falta de responsabilidad, a su entreguismo con las grandes transnacionales es que Calderón está postulado para recibir esta condecoración. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tenemos inscritos al diputado Jaime Cárdenas Gracia y al diputado Javier Corral. Después de su intervención estaré preguntando en los términos del 123 a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente. Para alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El diputado Enrique Ibarra solicita por alusiones personales.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Solamente para dos acotaciones; una de ellas, en cuanto a cuestiones de procedimiento, que trajo a colación aquí, a esta tribuna, el diputado Corral, señalando que en el expediente venían todas las motivaciones y las fundamentaciones.

Hay que recordar, primero, que ayer, durante la sesión, ése fue uno de los primeros puntos que se trataron. Inclusive, el diputado priista César Augusto Santiago comentó y propuso que en las condecoraciones se dieran datos, semblanzas para analizar los criterios de idoneidad del destinatario de dicha condecoración.

Efectivamente, lo solicité al secretario técnico ayer, y me mandó un expediente horas más tarde a mi petición, y lo reconozco; pero en el mismo solamente se contiene lo que es la fundamentación jurídica, que es muy sencilla, no requería mayor análisis.

Primera, que el señor Calderón es ciudadano mexicano y daba y acreditaba ese tipo de salvaguarda de impedimento. Seguramente esto servirá para que en lo sucesivo tengamos mayores aportaciones en tratándose de esos casos.

Y la segunda, un tema de fondo. No podemos ser ajenos a la suspicacia en esta condecoración que se le pretende otorgar al señor Calderón. Aquí, de fondo, más que de cortesía, están los intereses que tiene en materia de energía y en materia de petróleo, el país otorgante.

La Shell, que como todos nosotros sabemos, es una de las empresas más importantes del mundo, es socio de Pemex con el 50 por ciento en la refinería en Texas. Esa misma empresa tuvo ya con Calderón, en la Presidencia de la República ?y esto no es cosa menor?, el 7 de septiembre de 2007, la concesión para la perforación, explotación en Chicontepec, en un proyecto denominado Proyecto Margaritas, que además tiene el carácter de confidencial.

Y el propio gobierno de la república, a través del organismo descentralizado Comisión Federal de Electricidad, otorgó a una compañía filial de la Shell un contrato de explotación a la compañía Gas del Litoral, nada más y nada menos por 5 mil millones de metros cúbicos al año de gas natural y que tiene una duración de 15 años. No estamos ante un caso menor; estamos ante un sometimiento a una de las empresas más relevantes en materia petrolera. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Se encuentran entre nosotros, señoras diputadas y señores diputados, habitantes del municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a quien saludamos afectuosamente, así como a los alumnos de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz. Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Tengo en mis manos el expediente que vio la Comisión de Gobernación. Y efectivamente, como señala el diputado Ibarra, aquí no se encuentra ninguna motivación. Hay oficios de senadores de la república remitiendo el expediente, y lo más que podemos decir, que implica algún tipo de motivación, es el siguiente razonamiento; que es insuficiente, débil, no adecuado. Dice el primer punto del dictamen.

La Comisión de Gobernación recibió la solicitud, con los documentos anexos, de donde se desprende que se acredita la condición de ciudadano mexicano del solicitante, con la copia simple de la copia certificada de su acta de nacimiento, así como con la copia de su currículum, identificación oficial, y escrito por el que el ciudadano solicita autorización para aceptar la condecoración referida.

En virtud que en el presente caso no se trata de la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros, la aceptación y uso de la condecoración a que se hace referencia en la parte inicial del presente dictamen, no implica sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía. Pero no explica por qué no motiva, no razona, no argumenta, por qué no implica sumisión a otro gobierno ni compromete el interés público.

Por lo anterior se desprende que procede, que se cumple con los requisitos del artículo 37, apartado C, fracción III de la Constitución.

No hay una motivación o no la hubo en la Comisión de Gobernación. Una motivación es un razonamiento completo, amplio, profundo, de las razones de por qué no hay o hay sumisión o subordinación al interés extranjero.

Y si eso no existe o no existió en la Comisión de Gobernación, mucho menos existe en este pleno. No solamente debe justificarse ante la Comisión de Gobernación. Los diputados tenemos derecho a tener el expediente completo. A mí no me han entregado el expediente completo; lo obtuve porque un miembro de la Comisión de Gobernación, como es el diputado Ibarra, me facilitó una copia; pero estoy seguro que ninguna de las diputadas o de los diputados presentes, tiene el expediente completo, como dice el antecedente de este dictamen, y tampoco se tienen a plenitud, de manera exhaustiva, las razones del Senado de la República con las que dice coincidir la Comisión de Gobernación de esta Cámara de Diputados.

Éste no es un asunto menor ni es un asunto decimonónico. La obligación de justificar, de motivar los actos de autoridad, es la base de un estado de derecho.

Si no motivamos los actos de autoridad, no nos encontramos en un estado de derecho, si no argumentamos con suficiencia las decisiones de autoridad, tampoco nos encontramos en los supuestos de una democracia.

La razón de por qué se debe motivar, por qué se deben razonar las decisiones de autoridad, no solamente tiene que ver con la obligación constitucional que nos marcan los artículos 14 y 16, sino tiene que ver con el fundamento mismo del estado de derecho y con los fundamentos mismos de la democracia.

Creemos que hay estado de derecho, bueno, lo primero que tiene que hacer la autoridad, empezando por la autoridad legislativa, es motivar, es argumentar, es justificar sus decisiones.

Creo que en la Comisión de Gobernación no hubo motivación exhaustiva ni suficiente y en este pleno al no tener los señores diputados ni las señoras diputadas el expediente, ni tener tampoco las razones exhaustivas ni de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ni las razones que tuvo el Senado, podemos concluir que estamos infringiendo evidentemente, el artículo 16 de la Constitución.

Y además como decía aquí el diputado Porfirio Muñoz Ledo, se trata de un asunto de Estado. Es decir, preguntarnos si un jefe de Estado, si un jefe de gobierno en funciones tiene derecho o no a recibir condecoraciones de un gobierno extranjero, porque eso puede subordinar el interés nacional a los intereses foráneos que no corresponden a los intereses de este país.

Y ya se ha explicado aquí, hay dudas fundadas; hay intereses holandeses vinculados a la explotación del petróleo en México y esos intereses pudieron haber determinado la solicitud y el deseo del gobierno holandés de otorgarle al jefe de Estado de este país y a su esposa, la condecoración.

Por eso votaremos en contra, por la falta de motivación y porque puede implicar este dictamen la subordinación del interés nacional al interés extranjero. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Corral.

El diputado Javier Corral Jurado: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Estoy convencido de que en el debate uno puede encontrar diversos argumentos, no sólo para mejorar las leyes, por supuesto la misma Constitución, sino el desarrollo democrático mismo de la vida del país. Estoy de acuerdo y siempre estoy en un plan de apertura a escuchar argumentos y a escuchar posiciones divergentes y críticas.

Lo lamentable es cuando se sobrepone al debate parlamentario, a la discusión entre legisladores un ánimo permanente de obstaculización, de tratar por todos los medios, con cualquier motivo, a partir de cualquier dictamen, así sea de condecoraciones o de permisos, tratar de romper cualquier posibilidad de acuerdo, por más mínima que sea la materia. Yo lo lamento.

Lamento que en ocasiones priven en esta cámara, por sobre los grandes temas del debate de la nación, los temas de las tramitologías, de las formalidades de las comisiones.

Fíjense compañeros, el debate que se ha dado aquí, la impugnación que se ha hecho: que no está motivado el dictamen porque la comisión hizo suyos, en los considerandos, los argumentos de la colegisladora. Este argumento dado aquí por un constitucionalista, un profesor, un jurista, equivaldría a eliminar de la Constitución varios de los artículos que en 1917 pasaron casi íntegros de la de 1857 y que el Constituyente de Querétaro sólo repitió e incluso lo dijo: hacemos nuestros los motivos de la Constitución del 57.

Sabe el maestro Cárdenas, compañero mío en la Facultad de Derecho en el post grado, que varios de los artículos de la Constitución fueron motivados en el debate constituyente con las consideraciones del 57. Me refiero al intacto artículo 6o. de la Constitución.

¿Por eso no vale el 6o. de la Constitución, porque asumió las consideraciones del debate y de la deliberación del Constituyente del 57? Claro que vale, porque motivar es referir también los argumentos que, válidos, se pueden suscribir por una colegisladora. Si no, varios de los dictámenes que aquí se han suscrito estarían absolutamente dotados de ilegalidad y eso no es cierto, compañeros.

Yo no estoy de acuerdo con las recriminaciones, las descalificaciones e incluso los insultos que cada que quieren venir a hacer a la tribuna hacen al presidente de la república. Eso está en la valoración que ustedes han hecho y ésos son elementos que el pueblo de México también valora de ustedes.

Lo que yo digo es que no se puede traer al golpeteo político una impugnación a un trámite legislativo que ha sido dotado de todo procedimiento legal y parlamentario.

Se dice que lo que se discute es si tiene merecimientos. No, compañeros y compañeras del PT, eso no es a lo que se refiere la fracción III del Apartado C del 37 constitucional. Podemos discutir el origen incluso de esa disposición constitucional que tiene que ver con la pérdida de la nacionalidad en términos de si la condecoración o la prestación de un servicio en el exterior implican grado de subordinación política a un país extranjero.

Pero lo que se vino a discutir aquí fue si Calderón era idóneo en las hipótesis consideradas por el reglamento de Holanda para entregar la condecoración que le habrá de entregar la reina. Eso fue lo que se vino a discutir; si en las hipótesis de ese reglamento. Bueno, compañeros, postúlense en Holanda, busquen ser miembros del Parlamento holandés y modifiquen ese reglamento, pero no se pretenda vulnerar, detener un trámite con consideraciones de esta naturaleza.

Eso es lo que no acepto, ¿por qué? Porque eso no construye y porque finalmente lo único que genera es una dilapidación de la posibilidad de acuerdos fortaleciendo, incluso, a los más duros de esta Cámara.

Yo quisiera ver que venga un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara, que le entregue a todos y cada uno de los diputados de este pleno el expediente completo para las consideraciones a la hora del voto.

Si eso es lo que están proponiendo; yo quiero que todas las comisiones entreguen el legajo del expediente de asuntos expuestos. ¿Y para qué son entonces las comisiones? ¿Y para qué se especializa el pleno en la dictaminación del... Ya voy a terminar, compañeros, yo sé que también ustedes a veces callan a uno, no solamente es al revés.

Miren compañeros, el dictamen no tiene problema alguno, la discusión es otra. Yo podría recuperar de este debate el tema de revisar si el 37 constitucional debe tener otro tipo de valoraciones, por lo pronto se trata de cómo se pierde la nacionalidad, y para que no se pierda la nacionalidad, el Congreso, o en su caso la Comisión Permanente tiene que revisar esos permisos.

Hay incluso quienes sugieren que el tema de prestar servicios en el exterior de servidores públicos mexicanos debiera tener un trámite mucho más flexible, mucho más ágil, en función incluso de las posibilidades y de las oportunidades que se le abren a muchos mexicanos en el exterior y que debiéramos preservar, como facultad del Congreso, el tema de condecoraciones y el tema de nombramientos de cónsules honorarios.

Por lo demás, llamo a que avancemos en el trabajo legislativo y en el debate de los asuntos de fondo y votemos el dictamen y demos pie al trabajo de la agenda legislativa de este día que, por cierto, está bastante abultada. Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Fernández Noroña, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Le pido la palabra por alusiones. Me aludió el diputado Corral.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pase usted, diputado.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Diputado, presidente, también por alusiones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿En qué la aludieron, diputada?

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Mencionó que hablaron los y las diputadas del PT, y damos por sentadas una serie de alusiones y las quiero explicar.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si me permite, y revisaríamos ahorita la versión estenográfica; habló al grupo del PT. Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Un momentito, diputado presidente. Pediría, diputado presidente, antes de que empiece a correr mi tiempo, si la Secretaría pudiera leer el significado de usurpar, que viene en el diccionario de la Real Academia Española, y como estoy cierto que no lo tienen aquí; aquí lo tengo a su disposición.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría que dé lectura al significado de la palabra señalada por el señor diputado.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Usurpar: Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia. 2. Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro y usarlos como si fueran propios.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Muchas gracias, diputada secretaria. Como puede ver el diputado Corral, no insulto a quien usurpa la Presidencia de la República cuando le digo que la usurpa; no ganó. Yo les he dicho que abramos los paquetes electorales. Voy a ir más lejos, aquí con el diputado César Nava, que no me va a dejar mentir; durante el plantón platicamos él y yo, y nos planteamos esta posibilidad. Nosotros la propusimos nuevamente.

Él dijo que no había condiciones para hacerlo, ésa es la verdad. Y no han querido nunca abrir los paquetes electorales. No han querido nunca hacer el recuento. Todavía tenemos la posibilidad de enderezar al país.

Hoy, aquí y ahora, podemos hacer ese recuento y aguanten la verdad histórica, que se sepa quién ganó la Presidencia de la República, y estoy seguro que ese recuento llevaría a la renuncia de Calderón, que mucho ayudaría al país, que mucho abriría a una reconciliación y a la posibilidad de los acuerdos que tanto invoca, diputado Corral.

No podemos con un agravio tan grande, como el que existe, del robo de la Presidencia de la República, estar construyendo acuerdos en otro sentido y mucho menos podemos hacerlos si sus acuerdos son que pague más impuestos la gente, si sus acuerdos son que los privilegiados sigan sin pagar o que a Televisa le den plazos de gracia como el propio diputado Corral aquí expuso con una claridad meridiana y, en cambio, se le cargue al grueso de la población el costo de la crisis económica.

Es verdaderamente canalla que a un pueblo empobrecido, a un pueblo desempleado, a un pueblo con hambre, a un pueblo que literalmente muere de hambre y que muere de enfermedades que son producto de la pobreza, se le siga cargando el costo de la crisis económica con el paquete del que estamos hablando.

Entonces, no se trata simplemente de acuerdos por acuerdos. Tenemos que hacer acuerdos en firme y esos pasan necesariamente por la salida de Calderón. Así es que, efectivamente, en el uso de la tribuna cada que le digan presidente, estaré rectificando ese hecho y estaré diciendo: no es así, usurpa la Presidencia; como la usurpó Victoriano Huerta, como la usurpó Carlos Salinas de Gortari, sólo por citar algunos de los ejemplos.

Lamentablemente en nuestro país no es nuevo un fenómeno de ese tipo, pero deberíamos trascender. Eso es, en realidad, de lo que estamos hablando. Y no estamos hablando de la competencia, tampoco del Parlamento holandés. Estamos hablando de que nos corresponde a nosotros decidir si autorizamos o no a Calderón a recibir esa condecoración y estamos haciendo señalamientos muy graves, muy fuertes, muy sólidos en el sentido de que hay negocios para las trasnacionales holandesas detrás del otorgamiento de esa concesión, porque dice dentro de las posibilidades que existan motivos de interés nacional que justifiquen la concesión de una condecoración real, refiriéndose a Holanda, no al de interés nuestro.

Porque está muy claro que los otros requisitos no los cubre. Ni es una persona que ha asumido una responsabilidad o mostrado una capacidad que excede considerablemente lo que la sociedad podría esperar de ella, es evidente la mediocridad, la torpeza, la estrechez de miras de Calderón, es evidente su grisura, es evidente su? qué les digo. Digo, me podría aquí llevar muchas calificaciones duras y esos no son insultos, por favor, porque además, seguro los compañeros del PAN se espantaron con la expresión del príncipe Guillermo, que dijo que el camarón que se duerme, se lo lleva la chingada. Y entonces, ?así dijo, no me la vayan a adjudicar después.

Y van decir que ese idioma, ese manejo del idioma, que es mexicanísimo, también ahí aplican la doble moral. Y también ahí se persignan cuando oyen una cosa de esa naturaleza. Ya basta de doble moral, basta de hipocresía, a las cosas por su nombre. Calderón es un usurpador, es un miserable, es una persona absolutamente despreciable que no puede tener contacto con nadie, con nadie.

Invítenlo a una gira, en la colonia más panista, en el municipio más panista del país y que no lleve al Estado Mayor presidencial por cientos, que no lleve las rejas, que nos lleve las vallas, que no lleve a la PFP, que no lleve a la policía del lugar, a una sola colonia panista del país. No lo pueden hacer, ésa es la verdad. Así de grave está la situación nacional.

Ésa es la polarización que crearon, ése es el odio que sembraron, ésa es la irresponsabilidad con la que han manejado los asuntos públicos al haberle robado la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, es un agravio vivo. Ni perdón, ni olvido al robo de la Presidencia de la República, les guste o no les guste; les pese lo que les pese. Muchas gracias compañeros y compañeras diputadas y diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El diputado Jaime Cárdenas Gracia, para alusiones personales.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Con su permiso, señor presidente. Este asunto, desde luego, no es para nada menor. El tema de las condecoraciones. Se trata nada menos de analizar si algún mexicano por nacimiento, por naturalización, reúne las condiciones para aceptar alguna de estas condecoraciones.

En este tema está en juego la independencia, la soberanía de nuestro país, está en juego también si los intereses extranjeros se colocan por encima del interés nacional; si la razón por la que se le otorga a Calderón la condecoración tiene que ver con los intereses de empresas petroleras extranjeras; si ése es el motivo, si son los negocios, si son los empresarios holandeses los que han solicitado, o el Estado holandés en sus intereses nacionales, esa condecoración para subordinar, para congraciarse con el gobierno mexicano. Ése es el tema de fondo.

Me dice el diputado Javier Corral, que si podemos hacer nuestras las razones de la colegisladora, del Senado de la República, como hizo suyas las razones el Constituyente del 17 respecto al Constituyente del 57. Desde luego que sí, nadie ha dicho que no, diputado Corral. El tema es que nosotros ni en la comisión que usted preside de Gobernación ni en este pleno, conocemos cuáles son esas razones, ¿cuáles son las razones que tuvo el Senado que la Comisión de Gobernación de esta Cámara hace suyas? El problema no es que las haga suyas, sí las puede hacer; el tema es conocer cuáles son las razones.

Yo hasta este momento no conozco cuáles son las razones, no las del Estado holandés, sino las del Estado mexicano, las del Senado de la República, que dice la Comisión de Gobernación que hace suyas; entonces, ¿cuáles son esas razones? Ésa es la motivación de una decisión.

Yo no encuentro en este dictamen ninguna motivación. No enumera el dictamen diciendo: el Senado de la República expuso como razón para otorgar esta condecoración, a, b, c, d, e, f. Desconozco cuáles son las razones del Senado y luego, a continuación, podría ser lo que usted dice: esta comisión hace suyas las razones de la colegisladora.

El tema, el problema jurídico es que desconocemos las razones y lo que se da por razón en el dictamen del Senado de la República es totalmente insuficiente; que Calderón es mexicano, que lo acredita con su acta de nacimiento, con su currículum; que no se pone en riesgo la soberanía nacional y que se aplica el artículo 37 en su fracción II, inciso c). Eso es todo lo que dice de razones.

No son razones, ésas no son razones. No es una motivación adecuada ni suficiente ni exhaustiva, implica una violación ?había dicho yo? al artículo 16 de la Constitución, pero no sólo, también al artículo 17, que obliga a la exhaustividad de las resoluciones.

Aquí no hay una resolución exhaustiva ni de la Comisión de Gobernación ni de este pleno, porque carecemos, porque no conocemos, porque no tenemos a la vista esas razones que dice la Comisión de Gobernación hace suyas del Senado de la República. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada Teresa Reyes Sahagún, para alusiones personales.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Buenas tardes a todos y todas. Queda claro que los diputados panistas quieren que Calderón cargue con una cruz y que en ese sentido van a votar a favor. Sí nos queda claro.

Ése no es el problema, el problema es que no tiene ningún merecimiento y es en ese sentido tan ilegítima la cruz que le quieren poner, como ilegítimo el cargo que ostenta de presidente. Ilegítimo uno, ilegítimo lo otro.

No sólo eso, cuando hablan de la tramitología, una vez más, compañeros del Grupo Parlamentario del PT, han demostrado en varias ocasiones, no nada más en esta sesión, sino incluso en muchas sesiones, que somos los que más queremos defender realmente la Constitución y los procedimientos legales. Los que tenemos los mejores argumentos, los que tenemos las mayores intervenciones y eso le ha quedado claro al pueblo de este país. Miren ustedes que sí queda claro a pesar de la manipulación de los medios de comunicación. Sí le va quedando claro al pueblo.

Entonces, diputado Corral, una aclaración. Nuestra desventaja no es que no pertenezcamos al Congreso de Holanda. El número de votos y el honor que tenemos es que representamos al pueblo de México.

No tiene ningún merecimiento el señor Calderón. Quiere comprar su cruz con el petróleo mexicano; y no sólo para él, sino hasta para su señora esposa, siguiendo el chiste aquel que inventó Fox y su señora esposa, de la pareja presidencial. No nada más quieren una cruz, la quieren en parcitos, ¿verdad?

Ustedes pueden ganar la votación, efectivamente. No ganan las razones ni ganan con la ley; porque está mal motivado, no fue informado en tiempo y no cumple ninguno de los requisitos necesarios establecidos. Entre ustedes y las curules vacías pueden ganar la votación.

Denle a Calderón, si eso es lo que quieren, una ilegítima cruz para un ilegítimo presidente y paguen las consecuencias. Porque miren ustedes, después de un tiempo se van a ir sabiendo las verdades y las razones, como se han ido sabiendo las verdades y las razones de otras cosas que ustedes han votado como los impuestos, como una serie de cosas que se han hecho en esta Cámara.

Lo que no puede ganar Calderón ni siquiera con su voto ni con las curules vacías, es el reconocimiento del pueblo de México. No puede ganar el respeto del pueblo de México. No hay forma de que él compre el reconocimiento del pueblo de México. Ustedes no le pueden ayudar a eso lamentablemente. ¿Quieren comprar su crucecita? Cómprenla junto con los votos de las curules vacías.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En los términos del artículo 116 del Reglamento para el Gobierno Interior, instruyo a la Secretaría consultar a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Por tanto, está suficientemente discutido, por lo que se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para recoger la votación. Para información de todas y todos los señores diputados, en virtud de que es un proyecto de decreto, la votación debe ser nominal, y es así como se está instruyendo por la Presidencia.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría cerrar la votación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 193 votos en pro, 36 en contra, 39 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Aprobado el proyecto de decreto por 193 votos a favor, pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Proyecto de decreto.

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Margarita Esther Zavala Gómez del Campo para que pueda aceptar y usar la Codecoración de la Orden, de la Corona, en Grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno de los Países Bajos.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal a 4 de noviembre de 2009. Firma la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para recoger la votación nominal.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sonido, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. Señor presidente, nos informan de la dificultad que tienen algunos diputados para escuchar los avisos respectivos. Le suplicaría, atentamente, ampliara por 5 minutos más la votación, si fuera tan amable.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de lo solicitado, se amplía el término 5 minutos más para recibir la votación, ya que tenemos conocimiento de que están diversas compañeras y compañeros en otras tareas, también legislativas, también de esta Cámara y para ese efecto se amplían 5 minutos más.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Mire, diputado presidente, ya lo hemos comentado en la Mesa Directiva, el trabajo parlamentario legislativo de hoy es aquí, en el pleno; si los diputados andan en otras cosas entonces no están ni tienen asistencia ni están trabajando. Es una falta de respeto a todos que estén teniendo otras actividades. Así es que yo le pido que corrija la determinación de darle más tiempo.

Además, aprovecho la oportunidad para pedirle que la Mesa Directiva gire una instrucción a las comisiones de que no estén sesionando durante los trabajos del pleno, porque efectivamente es muy lamentable la forma en que estamos trabajando en el pleno.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le comento que hemos enviado ya la comunicación a todos los presidentes de las comisiones, a efecto de que no sesionen a la hora del pleno. Lo volveremos a hacer, volveremos a insistir en ese sentido.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, se dieron 10 minutos más y habían pedido 5, ¿no?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No. Se dieron 5 minutos más, diputado. Es lo concedido.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Por eso, 10 y lo que había corrido. Sí, pusieron 10 al reloj.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El tiempo se dio de manera correcta. A la hora que fue solicitado se ampliaron 5 minutos más.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Es que en el reloj le pusieron 10.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Discúlpeme, pero no fue así, diputado. Le pido que corrija a quien está ahorita a cargo del cronómetro, a efecto de que sean sólo 5 minutos más.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Corral.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Señor presidente, antes de que se cierre la votación y se declare la votación, quiero solicitarle instruya usted a la Secretaría para que dé lectura a los artículos 161 y 162 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que lea los artículos solicitados por el diputado Corral.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Artículo 161. Cuando llegue el momento de votar, los secretarios lo anunciarán en el salón y mandarán que se haga igual anuncio en la sala de desahogo. Poco después comenzará la votación.

Artículo 162. Mientras ésta se verifica, ningún miembro de la Cámara deberá salir del salón ni excusarse de votar.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Corral.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Señor presidente, en función de lo que acaba de leer la secretaria, quiero señalar que en este salón se encuentran los diputados, como lo podemos corroborar: Pedro Vázquez González, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ifigenia Martínez y Hernández, Jaime Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña, Herón Agustín Escobar García, Avelino Méndez Rangel, Agustín Guerrero Castillo y Mario Alberto Di Costanzo Armenta. La votación es válida y el quórum también, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. El diputado Ramírez Marín. ¿Cuál es el tema a tratar, señor diputado?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Para que llame al orden a los señores diputados, que toman asiento, y pregunte usted quiénes no han podido votar, encontrándose en el salón, a efecto del sistema de votación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Como lo solicita el diputado Ramírez Marín, pido a todas las señoras y señores diputados que tomen su lugar en sus respectivas curules a efecto de que nos manifiesten aquellos que no han votado y le pido a la Secretaría que cierre la votación y pregunte a los señores diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por votar?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputada. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero hacerle un reclamo muy enérgico, diputado presidente, porque cuando terminó el tiempo de la votación no había quórum, era público y notorio que no había quórum. Permitió una práctica dilatoria, del diputado Corral, para poder lograr el quórum.

Además, digo al diputado Corral que falta a la verdad porque ahí está mi voto, ahí está en el tablero. Así es que no había quórum, debió suspenderse la sesión y se están haciendo prácticas incorrectas, sin quórum en la sesión, como ha quedado claramente demostrado y tomándose decisiones al margen de la legalidad.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No le acepto el reclamo, señor diputado, porque estamos aplicando los términos de ley y así como lo ha señalado el diputado Corral, tenemos varios compañeros diputados que no habían emitido su voto y, por tanto, no aparecían en el tablero.

No hacemos ninguna práctica dilatoria; aplicamos lo que dispone la ley y lo seguiremos aplicando.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para alusiones personales; usted me aludió.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No, no lo aludí. En ningún momento lo aludí. Di respuesta a lo que usted planteó. No lo aludí, señor diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por votar?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputada; una vez que concluya el diputado Avelino Méndez, con mucho gusto nos da el resultado de la votación. Diputado Méndez.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Señor presidente, la verdad lamento lo que acaba de suceder, por la imagen del Congreso. Es claro que en el Congreso elaboramos las normas, las leyes que todos los mexicanos nos damos para tener una sana convivencia.

Y lo que acabamos de ver no es otra cosa que lo que yo voy a estar repitiendo, seguramente a lo largo de toda la Legislatura, porque ya empezamos mal, ya me están empezando a mencionar esto de la patología legislativa, es decir, no respetar las normas internas que rigen este Congreso.

Evidentemente, cuando se rompen las normas, entonces cada diputado o cada grupo parlamentario tienen la responsabilidad de conducirse en este Congreso en función de esa falta de respeto a las normas.

No se extrañe, señor presidente, que hoy ocupa ese alto cargo, que posteriormente, cuando se den estas chicanas políticas, estas chicanas legislativas, algunos de nosotros tomemos acciones de otro tipo porque usted está propiciando la ruptura del orden dentro de este Congreso.

Era obvio y evidente que no había quórum. Ustedes ?y hablo en este caso de los compañeros del PAN, porque lo he visto en otras legislaturas? están acostumbrados a esto, a que cuando pierden arrebatan y obviamente usted que está en la Presidencia ahorita les dio todo el tiempo del mundo, cuando era evidente que el reloj ya había agotado el tiempo.

Si usted exige respeto, señor presidente, dénoslo a todos los diputados; si usted exige respeto no cometa estas imprudencias que enrarecen el ambiente en el Congreso. Si usted exige respeto, dénoslo a todos y cada uno de nosotros y respete los procedimientos, señor presidente.

No se iba a acabar México si no se otorgaba esta medalla, tal como es evidente por cómo se dio la votación. Sin embargo usted, y más conociendo su experiencia, se arriesga a tomar esa decisión que vulnera las disposiciones legales de este Congreso en afán de algo que es intrascendente, incluso frívolo, señor presidente.

Reitero, usted, usted principalmente porque usted es el Presidente de este Congreso, violó la norma, una norma que todos deberían estar obligados a respetar.

Concluyo. No se sorprenda usted que ante esta falta de civilidad que usted impuso en esta sesión, los diputados o los grupos parlamentarios tomemos otro tipo de acciones cuando se den estas chicanas legislativas, que se deben desterrar del Congreso para beneficio de la imagen de este poder que parece ?y lo voy a decir cada vez que se presente esta situación? que se niega a ser poder en este país; se niega a asumir sus responsabilidades constitucionales para beneficio de todos los que representamos nosotros, como diputados. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, diputado, y le ratifico que esta Mesa Directiva no ha violado ni violentado ninguna norma; por tanto, le pido a la Secretaría? El diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, para el Grupo Parlamentario del PRI es inadmisible el supuesto de la ilegalidad y también son inadmisibles las amenazas para decirnos que en caso de no haber lo que algunos quieren haya un comportamiento específico.

En primer lugar, de acuerdo con sus facultades señaladas en el artículo 23, usted es el encargado de todos los trámites, incluyendo, inciso c), ordenar se proceda a las votaciones. El tiempo que usted señala para lo que dura la votación sólo depende de usted.

Por esta razón, en el artículo 22, numeral 3. El presidente, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales y hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de intereses particulares o de grupo. Eso es lo que usted hizo ahorita y por eso lo respaldamos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Proceda la Secretaría a darnos el resultado de la votación. Proceda a darnos el resultado de la votación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 247 votos en pro, 22 en contra, 31 votos en abstención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Aprobado el proyecto de decreto por 247 votos a favor. Pasa por tanto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado, dígame usted.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Sólo para plantear. Estaba solicitando la palabra desde antes que la votación se realizara, no altera el que yo haga uso de la palabra en este momento, porque quiero mantener mi reclamo al manejo de la Mesa Directiva.

Usted no está en condición de aceptar o rechazar, puede estar en desacuerdo con mi reclamo, puede tener una percepción diferente, porque además no lo estoy reconviniendo. Me queda muy claro que entre pares y entre iguales la reconvención no procede.

Lo que le estoy reclamando es un manejo parcial de la sesión, donde era evidente que no había quórum. Además le digo, no es usted responsable de que no haya quórum; es la bancada del PAN y del PRI, que son juntas mayoritarias en esta Cámara, los responsables de que este desierto el pleno, de que no haya quórum, de que haya un manejo incorrecto y una falta de respeto a todos los que usado la tribuna y que hemos hablado a una sala semivacía y que se hayan dado mucho más de 15 minutos. Ni siquiera en las votaciones de Ley de Ingreso se dieron más de 10 minutos para la votación.

Aquí se dieron oficialmente 15 minutos, pero en realidad siguió abierto el sistema y prácticamente se les dio media hora para poder lograr el quórum en la votación.

Es una actitud incorrecta y es un reclamo que se hace extensivo a las bancadas del PRI y del PAN, que son responsables de la tarea legislativa y que son responsables del desaire a los trabajos del pleno por la manera en que vienen funcionando las comisiones y por la falta de responsabilidad de la mayoría de legisladores que no se encuentran en los trabajos de la plenaria.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le ratifico que no aceptamos ese reclamo, porque esta Mesa Directiva ha estado actuando conforme a la ley y conforme a las normas y facultades que nos da la misma.

Señoras diputadas y señores diputados, la Mesa Directiva participa a todos ustedes el lamentable fallecimiento de la señora Maritza Olivia Sáenz Calderón, quien fuera diputada federal suplente por el I distrito del estado de Chihuahua.

Expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Los invitamos a todos los presentes, a ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Un minuto de silencio)

Descanse en paz.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame usted. Diputado Agustín Guerrero, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Para dejar clara una posición, diputado presidente, con relación al proceso que acaba de concluir en el punto anterior. No me sorprende, porque no es la primera vez en esta Legislatura que la manera de proceder por parte de quien tiene la responsabilidad de conducir los trabajos de esta soberanía va más allá de lo que las reglas, de lo que la Ley Orgánica de nuestra Cámara establece.

Éste es el único lugar en el mundo donde de nada sirve un reloj porque aquí se puede relativizar todo. Hemos tomado decisiones en que la ley establece un límite de tiempo y basta con parar el reloj para que un sábado siga siendo sábado, a pesar de que para todo el país ya sea domingo.

Ahora acá se tiene establecido el procedimiento de 10 minutos. Pero, ¿para qué tener en la ley 10 minutos si aquí se pueden convertir 10 minutos en 15, en 20 o en 25 minutos? Eso ni en las asambleas estudiantiles sucede, diputado presidente.

Y, efectivamente, no es uno nadie para reclamarle a otro diputado su actitud, pero lo que vimos hace un momento se llama maniobra, y quien realiza una maniobra pues es un maniobrero. Y quiero dejar esta constancia porque me parece que se está violentando lo que dispone nuestra Ley Orgánica. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias diputado. La Presidencia informa a la asamblea que se recibieron diversas proposiciones que tienen relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Proceda la Secretaría a dar lectura a los enunciados y proponentes.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, recibimos proposición con punto de acuerdo del diputado Felipe Borja Texocotitla, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de obras en el sector comunicaciones y transportes en los diversos municipios del estado de México.

Asimismo, del diputado Rigoberto Salgado Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para el acondicionamiento y puesta en marcha del Hospital General de Tláhuac.

Del diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para que se considere la ampliación de los recursos de los programas federales destinados al desarrollo de empresas de alta tecnología, principalmente a través de los programas Prosoft y Prodiat, de la Secretaría de Economía.

También tenemos otra para que se consideren recursos para infraestructura deportiva, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Tenemos del diputado Felipe Borja Texocotitla, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de obras en el sector juventud y deporte en diversos municipios del estado de México.

De la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para que se asignen a la carretera Maravatío-Ciudad Hidalgo, en su tramo Maravatío-Irimbo, en el estado de Michoacán.

También tenemos otra para que se consideren mayores recursos para el área cultural de nuestro país, en beneficio de las instituciones, de las entidades federativas y la ciudadanía enfocada a la cultura, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Cultura.

Del diputado Felipe Borja Texocotitla, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de obras en el sector desarrollo rural en diversos municipios del estado de México.

Para que se adicione en el Ramo General 39, "Pueblos y comunidades indígenas", suscritos por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Del diputado Felipe Borja Texocotitla, del Grupo Parlamentario del PRI, para se consideren recursos para la realización de proyectos de electrificación en los municipios de Chiautla y Otumba, estado de México.

De la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para se consideren recursos para la creación de un hospital general de zona en la delegación Coyoacán, Distrito Federal.

Del diputado Felipe Borja Texocotitla, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de obras en el sector educativo en diversos municipios del estado de México.

De la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para la construcción del proyecto integral distribución vial en la intersección de la Calzada de la Virgen y la Calzada de Tlalpan, en las colonias Avante y Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán del Distrito Federal.

Del diputado Felipe Borja, para que se consideren recursos para la realización de obra de infraestructura hidráulica, alcantarillado y saneamiento en diversos municipios del estado de México.

De la diputada Leticia Quezada, para que se consideren recursos para la Delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, que redunde en beneficio de la salud, cultura, medio ambiente, servicios urbanos, obras públicas y programas productivos, sociales y de apoyo, dirigidos a las y los contrerenses, en particular para la atención y dotación de servicios, mitigación y atención de zonas de riego, especialmente en las zonas de marginalidad y las sujetas a programas de regularización.

Del diputado Borja Texocotitla, también tenemos otro punto para que se consideren recursos para la realización de obras en el sector salud, en los municipios de Atenco, Axapusco, Teotihuacan y Tezoyuca, en el estado de México.

Del mismo diputado, para que se consideren recursos para la realización de diversas acciones en materia de seguridad pública, en los municipios de Chiconcuac y Papalotla, en el estado de México.

De la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren mayores recursos para la implementación de acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal.

Tenemos asimismo, otra del diputado Felipe Borja, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de proyectos turísticos en la región del Valle de Teotihuacan, del estado de México.

Del diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren mayores recursos para la pavimentación asfáltica de la avenida Pirules, en el municipio de Chicoloapan de Juárez, en el estado de México.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Del diputado Felipe Borja Texocotitla, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la remodelación de la parroquia de San Buena Ventura, en el municipio de Tezoyuca, estado de México.

Del diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren mayores recursos para la pavimentación asfáltica de la vvenida del Ferrocarril, en el municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México.

Del diputado Felipe Borja Texocotitla, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción y equipamiento del rastro frigorífico en la región del Valle de Teotihuacán, estado de México.

Del diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para la construcción de una policlínica en el municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México.

Del diputado Andrés Massieu Fernández, del Grupo Parlamentario del PRI, se consideren recursos para la ejecución de diversos proyectos de infraestructura vial en el municipio de Huixquilucan, estado de México.

Del diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para el revestimiento de río Coatepec y revestimiento del río Manzano, en el municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México.

Para que se consideren recursos para la construcción y equipamiento, proyecto del Complejo Tecnológico, Deportivo, Educativo y de Servicios, del municipio de Chimalhuacán, estado de México, suscrito por los diputados Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Del diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para la construcción del tanque elevado y cisterna, en el municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México.

Para que se consideren recursos para la construcción y equipamiento de la zona de gobierno Jardín Botánico y Museo Monográfico, zona deportiva y de recreación, panteón municipal, que integran el proyecto del Complejo Tecnológico, Deportivo, Educativo y de Servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México, suscrito por los diputados Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para que se consideren recursos para la construcción y equipamiento del jardín botánico y rescate ambiental que integran el proyecto del Complejo, Deportivo, Educativo y de Servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México, suscrito por los diputados Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para que se consideren recursos para mejorar la eficiencia electromecánica de los pozos asignados por la Conagua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, suscrito por los diputados Vidal Llerenas Morales y Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para que se consideren recursos para la construcción y equipamiento del boulevard Chimalhuacán que integra el proyecto del complejo Tecnológico, Deportivo, Educativo y de Servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México, suscrito por los diputados Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Del diputado Emiliano Vázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se propone la construcción del Arco Sur en el estado de Michoacán.

Para que se consideren recursos para la construcción y equipamiento del complejo educativo que integra el proyecto del complejo Tecnológico, Deportivo, Educativo y de Servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México, suscrito por los diputados Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, para la construcción de la primera etapa del CECyTEM de San Pedro Jácuaro del estado de Michoacán.

Del diputado Inocencio Ibarra Piña, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción de la biblioteca municipal de Chimalhuacán, estado de México.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, para proponer la construcción del Centro Logístico y de Negocios en el estado de Michoacán.

De la diputada Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción de la Biblioteca municipal de la colonia Citlalmina del Municipio de Ixtapaluca, estado de México.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, para proponer la construcción del Centro Modelo de Planeación para el Desarrollo del estado de Michoacán.

Proposición con punto de acuerdo para que se consideren recursos para la constitución del Fondo para la Difusión de Eventos Culturales en la zona oriente del estado de México, suscrita por los diputados Inocencio Ibarra Piña y Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, para el rescate del Río Lerma en el estado de Michoacán.

Del diputado Inocencio Ibarra Piña, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción de la Unidad Deportiva Tepalcates de Chimalhuacán, estado de México.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se propone la construcción de una planta procesadora de jarabe de agave e inulina, en la región de tierra caliente en el estado de Michoacán.

Del diputado Inocencio Ibarra Piña, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para llevar a cabo cuatro proyectos: infraestructura educativa, incluyendo la construcción, rehabilitación y remodelación de los centros educativos en los niveles básico, medio superior y superior; apoyo a la población escolar con becas; así como el Programa Desayunos Escolares, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se propone la construcción de una carretera de San Antonio Villalongín al Caracol, en el estado de Michoacán.

Del diputado Inocencio Ibarra Piña, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción de redes eléctricas en media y baja tensión con instalación de postes, para dotar del servicio eléctrico domiciliario en el municipio de Chimalhuacán, estado de México.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se propone la pavimentación de la colonia Francisco Villa en el estado de Michoacán.

Del diputado Inocencio Ibarra Piña, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción de colector en Ejido Colectivo; construcción del sistema de drenaje y cárcamo de bombeo de la colonia Portezuelos; construcción de planta de bombeo Patos Poniente; construcción de planta de bombeo número 12 San Agustín y proyectos ejecutivos; así como construcción de encauzamiento de los cauces federales denominados Río de La Compañía, Dren Chimalhuacán II, Río Cuautepec, del municipio de Chimalhuacán, estado de México.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, para proponer la construcción de una carretera de Huaniqueo en el estado de Michoacán.

Del diputado Inocencio Ibarra Piña, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para pavimentaciones asfálticas, pavimentaciones de concreto hidráulico, puentes vehiculares sobre el cauce federal denominado río La Compañía, y mejoramiento de caminos rurales del municipio de Chimalhuacán, estado de México.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que se propone la construcción de la presa Francisco J. Mújica, en Michoacán.

Con punto de acuerdo, para que se consideren recursos para la operación del Plan Regional para el Desarrollo Integral de las Mixtecas, que comprende 260 municipios de los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Del diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para cumplir con las obras de infraestructura humana en la delegación Milpa Alta.

Con punto de acuerdo, para que se consideren recursos destinados al desarrollo y combate de la pobreza de las denominadas juntas de pobladores, suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD, respectivamente.

Del diputado Luis Antonio Martínez Armengol, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para adquirir un buque escuela con la tecnología didáctica necesaria y actualizada para el cumplimiento de los objetivos de la educación náutica.

De la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se incorpore el Fondo para el Desarrollo Productivo del Altiplano Semidesértico, dotándolo de una cantidad mayor de recursos a fin de incentivar la producción agropecuaria de dichas áreas del altiplano mexicano.

De la diputada Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos suficientes para la aplicación de acciones en el ámbito del desarrollo social hacia los distintos estados de la República Mexicana.

De la diputada Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción del libramiento de San Francisco Coatepec, en 3.2 kilómetros de longitud. Asimismo, se solicitan recursos para el proyecto y construcción del boulevard de acceso al Tejolote.

De la diputada Maricela Serrano Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción de 150 viviendas en los municipios de Toluca, Chimalhuacán e Ixtapaluca, estado de México.

Del diputado José Luis Soto Oseguera, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades del municipio de Almoloya del Río, estado de México.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, recibimos diversas proposiciones del diputado José Luis Soto Oseguera, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades del municipio de Amecameca, del estado de México.

Del mismo diputado, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades del municipio de Apaxco, Estado de México.

Tenemos otra, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el ejido Amanal, del municipio de Atenco, estado de México.

Del mismo diputado, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de Atlautla, estado de México.

Del mismo diputado, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.

Del diputado Soto Oseguera también recibimos, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de Axapusco, Estado de México.

Del diputado Soto, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de Coacalco de Berriozábal estado de México.

Otra del mismo diputado, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para las comunidades del municipio de Acolman de Netzhualcóyotl, estado de México.

Del mismo diputado, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Del diputado Soto Oseguera, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de Cuautitlán, estado de México.

También, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de Otumba, del estado de México.

Del mismo diputado, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de Jaltenco, estado de México.

Tenemos otra, también del mismo diputado Soto, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de San Martín de las Pirámides, en el estado de México.

Del diputado José Luis Soto, también tenemos otra, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para el municipio de Tecámac, en el estado de México.

También recibimos del diputado Emilio Chuayffet Chemor, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de proyectos, motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, por la orquesta sinfónica del estado de México.

Del mismo diputado Chuayffet recibimos para que se consideren recursos para la rehabilitación de la avenida principal, Calle 9, la construcción de tres puentes peatonales y alumbrado en el municipio El Parque Industrial, en el municipio de Atlacomulco, en el estado de México.

Del diputado Eduardo Yáñez Montaño, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren mayores recursos en el rubro de infraestructura social para la realización de diversos proyectos y obras en el distrito electoral XXXIII. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Insértense con los títulos y textos íntegros en el Diario de los Debates, y túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se retira del orden del día por así haberlo solicitado el promovente y su grupo parlamentario, la intervención del Partido Revolucionario Institucional, en el asunto referente al desarrollo integral de las mixtecas que comprenden 260 municipios de los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

De igual manera, enlistado en el número 108, por el diputado Enrique Ibarra Pedroza, quien solicita se retire y se incluya en el siguiente orden del día, a lo cual se accede.

Se recibió del diputado Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de Sedesol, de Sagarpa y de Economía, así como de Conagua, se instale una mesa de trabajo que promueva y ponga en operación acciones de emergencia que atiendan la problemática ambiental que afecta a diversas comunidades y municipios de Tabasco. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Agricultura y Ganadería.

De igual manera se recibió de la diputada Florentina Rosario Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del gobierno del estado de México a que concluyan los trámites administrativos para dar de alta a la Universidad Municipal de Ecatepec de Morelos. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió del diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Conacyt para que, con apoyo del Sistema Nacional de Investigadores, elabore un catálogo de problemas y necesidades nacionales y establezca plazos máximos para su atención planificada y definitiva. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Señoras diputadas y señores diputados, en cumplimiento con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, conocido por el pleno del 12 de octubre de 2009, a partir de las 14 horas de hoy debe iniciar el capítulo de agenda política, con tal motivo entramos al capítulo de Excitativas

Donde esta Presidencia recibió del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, solicitud de excitativa a la Comisión de Energía.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Esta presidencia recibió del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

Esta presidencia recibió del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, solicitud de excitativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente punto del orden del día que es Agenda Política. El siguiente punto del orden del día es la Agenda Política relativa a la situación que guardan los tres integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza, aprehendidos el 30 de septiembre y 24 de octubre en el municipio de Venustiano Carranza.

Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. ¿Desde su curul desea intervenir, diputada?

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Sí, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por favor, sonido para que la diputada intervenga desde su curul.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahún (desde la curul): Sí, señor presidente, solicito por favor se posponga el punto para la siguiente sesión, toda vez que estamos recibiendo información que puede ser importante para hacer el planteamiento general. Solicito sea trasladado para la próxima sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Perdón, el diputado Gil y en seguida el diputado Enrique Ibarra.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Gracias, presidente. En atención a la propuesta que ha hecho la diputada promovente de este tema en la agenda política, le hacemos una respetuosa sugerencia en el sentido de continuar la tramitación de las proposiciones con punto de acuerdo, dado que tenemos un alto rezago y pudiéramos aprovechar las horas que restan de esta sesión para avanzar en la tramitación de éstas.

No hay que olvidar que varias de estas proposiciones con punto de acuerdo que están enlistadas, tienen que ver con cuestiones presupuestales y que estamos cerca de la definición presupuestal, en la Comisión de Presupuesto y en este pleno, con lo cual parecería oportuno darle cauce a las mismas. Presidente, esa es la sugerencia desde Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, diputado. Solamente que lo que hemos venido atendiendo en el transcurso de estos meses de trabajo legislativo, es que sólo podemos modificar esto si nos lo solicita la Junta de Coordinación Política, por lo cual les pediría a usted y a todos los demás coordinadores, hagan el acuerdo correspondiente para efecto de que hagamos la revisión. Esto, repito, en atención del acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política el 12 de octubre de 2009. Diputado Enrique Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Sí, señor presidente, atendiendo a la petición que hace el diputado Gil y también en lo corto, el imperativo de Jorge Carlos, del PRI, estamos de acuerdo que se siga en el desahogo de los puntos que se estaban llevando a cabo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Pronunciarnos en el mismo sentido, señor presidente, de permitir que continúe el desahogo y en un momento más le haremos llegar el acuerdo formal de la Junta de Coordinación Política. 3 vicecoordinadores se lo están solicitando.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En atención a la propuesta de 4 coordinaciones que nos hacen llegar en este momento su opinión en este mismo sentido, esta Presidencia espera recibir por escrito el documento para dejarlo formalizado, como se ha hecho en todas las sesiones de pleno.

Continuamos con el capítulo de Proposiciones

A efecto de poder avanzar en el trabajo de esta sesión plenaria, en el entendido que, de acuerdo con el documento del 12 de octubre, estaríamos concluyendo a las tres de la tarde.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Agustín Torres Ibarrola, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de Semarnat y de Conagua?

Corrección, tiene la palabra la diputada Judith Fabiola Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el fomento y desarrollo del árbol del hule.

La diputada Judith Fabiola Vázquez Saut: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Como integrante de esta LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, vengo a esta tribuna a presentar proposición con punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial para el fomento y desarrollo del árbol del hule, bajo las siguientes

Consideraciones

Es función estatal promover el desarrollo sustentable de cadenas productivas que generen los empleos que el país necesita; sin embargo, ante los factores adversos que enfrentamos actualmente, como son la crisis económica, la disminución de la producción petrolera y la ineficacia gubernamental en la innovación e implementación de políticas públicas que eviten el deterioro de la economía nacional, es necesario que desde el Congreso llevemos a cabo el desarrollo de estrategias audaces con la finalidad de asegurar en el futuro un desarrollo equilibrado y sostenible que permita una menor dependencia de los hidrocarburos, que serán cada vez más escasos y caros con el paso del tiempo.

En este contexto, debemos aprovechar las condiciones del suelo, clima y tecnología para desarrollar una cadena productiva a partir del árbol del hule, que representa una de las mejores alternativas de desarrollo para los habitantes del trópico húmedo del país, ya que su cultivo es rentable y permitiría el arraigo del campesino a su tierra al brindarle ocupación de manera sostenida, cuando menos por 30 años, tiempo de vida útil del árbol.

En el país actualmente se calcula que existen más de 23 mil hectáreas de plantaciones de hule, con una producción de aproximadamente 11 mil toneladas y cerca de 4 mil 800 productores, repartidos principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, del cual dependen alrededor de 7 mil familias, por lo que su fomento permitiría la creación de empleos en una de las regiones de mayor marginación de nuestro país.

Es preocupante que en México la producción del árbol del hule represente menos de 1 por ciento de la producción mundial, resultando atractivo invertir en este sector ante el aumento en el consumo del hule en el mundo, el cual se utiliza en la elaboración de más de 45 mil artículos.

Además, los altos costos del hule sintético derivado del petróleo han provocado que de 2004 a la fecha su precio se haya incrementado en más del doble.

También existe el factor ecológico. Existe la capacidad de reforestar productivamente las selvas y contribuir a disminuir el calentamiento global, aunado a las ventajas sociales y económicas por ser generador de mano de obra, ya que se requieren 100 jornales por hectárea.

Compañeros legisladores, nuestro país posee las condiciones edafológicas para ser altamente competitivo en esta rama, en la cual sólo se produce el 10 por ciento de la demanda nacional y el restante 90 por ciento lo importamos con un costo anual superior a los 174 millones de dólares.

Es urgente que explotemos los vastos recursos naturales que tenemos en nuestro hermoso país.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. Se solicita de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, que constituya la Comisión Especial para el Fomento y Desarrollo del Árbol del Hule.

Segundo. La Comisión Especial contará con los recursos necesarios para su operación y su duración será hasta el término de la actual Legislatura o cuando se haya cumplido su cometido.

Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Es cuanto, señor presidente. Solicito que se integre mi intervención en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que intervenga para que el comisionado del Instituto Nacional de Migración no cambie de ciudad la sede de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración del estado de Guanajuato, ubicada actualmente en San Miguel de Allende.

El diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez: Gracias, señor presidente. Cerca de 4 millones de estadounidenses se jubilan cada año, de los cuales casi 1 millón deciden vivir en el exterior. La revista international Living en 2007 publicó que México es el destino favorito de los jubilados estadounidenses para establecer su residencia.

Actualmente en nuestro país hay más de 300 mil estadounidenses mayores de 55 años, que decidieron hacer de nuestro país su lugar de residencia temporal o permanente. Entre los lugares preferidos de los retirados estadounidenses en la República Mexicana, está San Miguel de Allende, el cual habitan, aproximadamente, 12 mil residentes extranjeros y cuyo crecimiento ha sido de casi 50 por ciento, en 1990 y en el 2000.

Además de la población estadounidense, en San Miguel de Allende también encontramos una importante población de canadienses y ciudadanos europeos. Los retirados estadounidenses y de otras nacionalidades, a San Miguel de Allende comenzaron a llegar, a esa localidad, durante la primera mitad del siglo pasado y constituyen hoy una parte integral de la sociedad sanmiguelense.

A través de los años, la comunidad extranjera de San Miguel de Allende se ha involucrado activamente en la vida de la ciudad, haciendo de ella un importante punto de encuentro entre las culturas de México y de sus países de origen; gracias a la cual se ha establecido como un reconocido punto artístico y cultural de nivel mundial.

La población extranjera de San Migue Allende también ha contribuido sustancialmente al desarrollo económico y social de la ciudad. Actualmente existen decenas de organizaciones filantrópicas, fundadas por ciudadanos extranjeros, residentes en San Miguel de Allende, las cuales otorgan ayuda a la población más necesitada del municipio de diversas maneras: desayunos escolares para niños, asistencia a personas con discapacidad, asistencia para educación, prevención de adicciones, asistencia para personas de tercera edad, entre otros.

Algunas organizaciones ubicadas en San Miguel de Allende que fueron fundadas por inmigrantes extranjeros han crecido y tienen, hoy en día, la presencia a nivel nacional, como es el caso el centro para adolescentes de San Miguel de Allende.

Asimismo, la derrama económica que ha traído la inmigración estadounidense a San Miguel de Allende es significativa. Además de los centros artísticos y culturales mencionados en el párrafo anterior, la población extranjera es una de las principales fuentes de ingresos de numerosos negocios de la ciudad, de los cuales dependen miles de empleados, de trabajadores, profesionistas sanmiguelenses, negocios como restaurantes, la industria de la construcción, de bienes raíces, centros médicos, balnearios, agencias de viajes, hoteles, asilos, escuelas de idiomas, autoservicios, tiendas y talleres artesanales, etcétera.

El crecimiento y la importancia de la población extranjera en San Miguel de Allende fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Migración, el cual decidió instalar su delegación estatal en esta ciudad hace más de 20 años para otorgar los servicios necesarios a la población extranjera residente de la ciudad.

La importancia de la presencia del Instituto Nacional de Inmigración y de los servicios que otorga a la comunidad extranjera también fue reconocido por las autoridades locales de San Miguel de Allende, la cuales donaron en el 2006 un terreno de 2 mil metros cuadrados, a dicho instituto, para la instalación de sus oficinas.

No obstante lo anterior, el pasado 23 de octubre del presente año, la subdirectora de la Delegación Regional del Inami, anunció que es probable que la delegación se mueva a Celaya a principios del año entrante debido al incremento de plazas, además de que en esa ciudad se realiza la mayor parte de los operativos de aseguración de migrantes y para poder prestar un mejor servicio a todo el estado.

Si bien la subdirectora de la Delegación Regional mencionó que los residentes extranjeros de San Miguel no deberán preocuparse, ya que abrirá una oficina más pequeña en dicha ciudad para seguirlos atendiendo, lo cierto es que dicho cambio significaría un retroceso y una falta de comprensión por parte del instituto a la importancia que tiene la comunidad extranjera para la vida económica y social de la ciudad, la cual sí fue reconocida hace 20 años.

La comunidad extranjera de San Miguel de Allende ha continuado y continuará, expandiéndose, tal como ha sucedido desde que los primeros residentes extranjeros llegaron a la localidad hace más de 70 años. A la par del crecimiento de dicha comunidad irá la consecuencia un aumento en la demanda de los servicios migratorios que otorga el Instituto Nacional de Migración. No es consecuente que ante la realidad el instituto decida ahora cambiar la sede la Delegación Regional en Guanajuato, dejando desprovista a la comunidad extranjera de uno de los servicios más importantes que les otorga el gobierno federal.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración del pleno de esta asamblea, solicitando que sea considerado como de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, intervenga para que la comisionada del Instituto Nacional de Migración no cambie de ciudad la sede de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración del estado de Guanajuato, ubicada actualmente en la ciudad de San Miguel de Allende, debido al irrefutable impacto negativo que dicha decisión traería para la vida económica y social de esa ciudad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le ruego al diputado concluir, por favor. Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Señoras y señores diputados, se encuentran presentes presidentes municipales de la Sierra de Juárez, del estado de Oaxaca. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente nos acompañan colonos del municipio de Ecatepec. Gusto en saludarlos y que estén con nosotros.

De igual forma, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Facultad de Derecho.

Tiene la palabra el diputado Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión de Investigación del daño ecológico, impacto social y económico, generado por Pemex y suscrito por los diputado integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El diputado Oscar Román Rosas González: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El que suscribe, diputado Oscar Román Rosas González, a nombre propio y de los diversos diputados que al calce firman, integrantes de los diversos partidos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 41y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los antecedentes más recientes en torno a la creación de una Comisión Especial Investigadora del daño ecológico y social generado por Petróleos Mexicanos se encuentra en las pasadas LIX y LX Legislaturas de esta Cámara de Diputados. Atinadamente, el pleno de esta legislatura, luego de estudiar las exposiciones de motivos de los proponentes y los dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció, en su oportunidad, la importancia y trascendencia del objeto y misión de esta Comisión Especial Investigadora, y fue así como se emitieron los votos en pro para la creación y el desarrollo de los trabajos de la citada Comisión Investigadora del daño ecológico y social generado por Pemex.

Debido al compromiso indeclinable que todos tenemos a favor del desarrollo sustentable de nuestro país, les pido su anuencia para la creación de esta comisión que me permito proponer, toda vez que la explotación del petróleo genera, en todo tiempo, impactos ambientales, sociales y económicos, que en ocasiones se traducen en daños graves que ameritan su análisis e investigación respaldados por estudios serios y fundamentados, que coadyuven a la determinación con precisión, de las causas y sus efectos, así como las propuestas y recomendaciones para prevenir en lo posible el daño ecológico, social y económico, y, en su caso, revertir los mismos.

Necesitamos contribuir decididamente para evitar el deterioro de los ecosistemas y la gran diversidad biológica, el potencial productivo de nuestros recursos naturales, pero sobre todo debemos poner nuestros mejores esfuerzos para preservar y acrecentar la calidad de vida de todos los mexicanos. Esto será posible con la suma de nuestras voluntades.

Actualmente convergen en esta problemática de daño ecológico, social y económico, la falta de mantenimiento oportuno y pertinente a las instalaciones; la explotación intensiva y acelerada con notorios descuidos, que impactan permanentemente en el ambiente y los recursos naturales; la inclinación a políticas de indemnización en lugar de políticas preventivas, y la falta de compromisos institucionales en torno a la transformación de prácticas sustentables, la implementación de medidas efectivas de reparación ecológica, así como la creación de mecanismos que mitiguen el impacto económico en las regiones?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, señor diputado.

El diputado Óscar Román Rosas González: ? donde se asienten los complejos industriales de la paraestatal.

Puntos de acuerdo

Primero. Se crea la Comisión de Investigación del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, que tendrá como objeto detectar la problemática e impacto ambiental que genera la paraestatal en los espacios que ocupa en las entidades federativas, donde tiene ubicadas sus instalaciones, y llevar a cabo acciones legislativas que garanticen un desarrollo sustentable y equilibrado, con políticas de prevención y protección ecológica y social para preservar y acrecentar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Segundo. La Comisión de Investigación del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, cumplirá en su integración todos los requisitos establecidos en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de noviembre de 2009. Diputado Oscar Román Rosas González. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal garantice la permanencia durante 2010 del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros legisladores y legisladoras, el campo mexicano presenta una gran diversidad de condiciones en lo social, ambiental y productivo; y como todos los sectores, enfrenta diversas crisis que afectan al país y que demandan realizar esfuerzos que correspondan a esas condiciones, a fin de lograr su integración y contribución a potenciar el proceso de desarrollo de la nación, para lo cual es necesario hacer, generar, entre sociedad y gobierno, para desarrollar las capacidades de la población rural, a fin de elevar la productividad, la rentabilidad y la competitividad en las actividades productivas.

Una institución que tiene como mandato contribuir al cumplimiento de la institución presidencial de la capacitación y la asistencia técnica, las cuales son imprescindibles para mejorar el bienestar rural.

El Instituto, que actualmente es una institución poco común en su género, y que, por un lado es una institución no lucrativa y una figura de asociación civil, es también una empresa de participación estatal mayoritaria sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Inca Rural se constituyó como Centro Nacional de Capacitación para Empleados de la Banca Oficial Agropecuaria el 5 de noviembre de 1973. Años más tarde se transforma para incorporar la capacitación a los productores acreditados y cambia su nombre por el de Centro Nacional de Capacitación del Sistema de Crédito Rural, Asociación Civil.

El 25 de abril de 79, se reestructura para brindar la capacitación a los campesinos y al personal de campo de las instituciones del sector, adoptando la denominación de Instituto Nacional de Capacitación para el Sector Agropecuario.

El 3 de diciembre de 2002 se publican en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos mediante los cuales, en congruencia con los cambios y disposiciones jurídicas y administrativas que enmarcan su actuación en la identidad, modifican el nombre de esta asociación, para pasar a ser el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

A partir de su transformación se dedica a impulsar, coordinar y potencializar las capacidades existentes de las instituciones públicas y privadas para prestar servicios de capacitación, formación de capital humano, evaluación, certificación a la población rural y en el mercado laboral, optimizando los recursos y generando una mayor capacidad y calidad de respuesta a las necesidades de este servicio para el desarrollo rural.

El Inca Rural tiene como misión desarrollar y fortalecer las capacidades de la población rural, mediante el diseño y la coordinación de la credencialización y la certificación para elevar así el desarrollo humano y de la sociedad rural.

Por lo tanto, propongo a ustedes los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Que el Ejecutivo federal estudie y analice la importancia que tiene el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Asociación Civil, Incarural, en la tarea de capacitar a los campesinos y a las familias rurales, a fin de evaluar su funcionalidad y el valor del apoyo que proporciona el sector rural para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Segundo. Que el Ejecutivo federal, a través de la Sagarpa, realice la inclusión de la participación de la Comisión de Desarrollo Rural de esta honorable Cámara de Diputados en las instancias colegiadas, previstas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objeto de fortalecer las políticas públicas aplicables al sector rural establecidas por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

Tiene la palabra la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita citar a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el uso y destino de los 700 millones autorizados para el Ejercicio Fiscal 2009 al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos de 1942 a 1964.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Gracias, diputado presidente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, somete a consideración de esta asamblea el presente punto de acuerdo con urgente y obvia resolución.

Exposición de motivos

La de la voz, el 9 de noviembre de 2004, ante esta soberanía presenté la iniciativa de ley que crea el fideicomiso para el pago de una compensación económica para los trabajadores mexicanos braceros migratorios en los Estados Unidos de América, del periodo de 1942 a 1964, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2005.

El 1 de septiembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a las diversas disposiciones a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos de 1942 a 1964, abriéndose mesas receptoras y recabando la documentación que los acreditara para el registro a muchos de los compañeros compatriotas que habían quedado afuera del padrón de 2003. Con esto, abriría la posibilidad para que aquellos que no ingresaron en el 2003, pudieran tener la oportunidad al abrirse las mesas receptoras.

En el informe financiero presentado por el comité técnico del Fideicomiso a la Comisión Especial de Seguimiento a los fondos de apoyo aportados por los trabajadores mexicanos braceros de la LX Legislatura, establece que existen 202 millones 113 mil 328.15 pesos, los cuales no se ejercieron para el ejercicio fiscal 2008 y en el ejercicio fiscal 2009 esta misma soberanía asignó 700 millones de pesos.

Desde la creación de este fideicomiso y hasta junio de 2009, se vinieron realizando pagos de 38 mil pesos por persona, en una sola exhibición. El 24 de junio del año en curso, el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos publicó un acuerdo por el que se reforma los numerales 4, 5, 6 3.3, de la reglas de operación del fideicomiso antes mencionado, así como el artículo 5o transitorio del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de octubre de 2008.

Estas modificaciones dejan al ex trabajador migratorio imposibilitado para promover acción legal alguna a su favor, ya que como lo establece el numeral 5 de las Reglas de Operación, será pagada la cantidad de 38 mil pesos por una sola exhibición a cada beneficiario, lo cual sería entregar en exhibiciones, dependiendo de los recursos disponibles que el propio fideicomiso tuviese cada año de ejercicio fiscal, pero no específica ni el número ni la cantidad ni las exhibiciones ni quienes serán los beneficiarios del titular en caso de su fallecimiento.

En el aviso publicado en el portal de Internet de la Secretaría de Gobernación, el lunes 27 de julio de 2009, el ciudadano secretario de gobernación nos dice que el monto aprobado para el Presupuesto de la Federación de 2009 para el otorgamiento de apoyos sociales es de 700 millones de pesos, con base en eso sólo se apoyará a 17 mil personas en un esquema de apoyo fraccionado por 4 mil pesos.

Yo me pregunto y les pregunto a los ciudadanos diputados y a las ciudadanas diputadas, ¿dónde están los 202 millones de pesos restantes del ejercicio fiscal de 2008 que no se ejerció? ¿Adónde se le fueron al señor secretario de Gobernación?

También le pregunto al señor secretario de Gobernación, si él, en lo personal, preferiría que el sueldo desde ahora, el que tiene, se lo paguen en partes iguales hasta en 10 años, porque los hermanos braceros tienen todos 80, 90 y 95 años, tendrían que esperar o pedirle al creador, de allá arriba, para que les dé vigencia de su permanencia en edad, para que les sean pagados durante los 10 años.

Por eso y por la razón del artículo de la ley en cuestión, se establece que al recibir el primer pago fraccionado de 4 mil pesos se le coacciona a firmar un documento en el cual libera al gobierno de México y a sus dependencias, y lo mismo que a cualquier otra institución pública mexicana, incluyendo órganos autónomos, de cualquier reclamo pasado, presente y futuro, relacionado con cualquier forma de acuerdo internacional que dieron origen al Programa de Trabajadores Migratorios Mexicanos, sin reservarse ningún derecho o acción legal que pudiera corresponderle en acción y defensa a los ex braceros.

Esta acción arbitraria nulifica los derechos del ex trabajador, nulifica la obligación que tiene el gobierno mexicano de darle cumplimiento a la ley aprobada en este pleno el 25 de abril de 2005?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le solicitamos concluir, diputada.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: ? por lo antes expuesto:

Único. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a instruir a los integrantes del Comité Técnico de esta administración del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (de 1942 a 1964), para que comparezcan ante esta soberanía a dar cuenta del uso y destino de los 700 millones de pesos que fueron autorizados por esta soberanía para el ejercicio fiscal de 2009, así como las bases y fundamentos para modificar las reglas de operación de dicho fideicomiso. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo y solicitar a la Sagarpa informe sobre la probable desaparición del Inca Rural, y suscrita por los diputados de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Inca Rural tiene 38 años de presencia en el campo mexicano desempeñando la función de capacitación y organización a productores y al sector social rural; pero vive hoy momentos difíciles.

Por una parte, según denuncian los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, desde hace algunas semanas, un poco antes de que llegara el actual secretario de la Sagarpa, les advirtieron de la inminente desaparición de este instituto.

Y si esto no fuera suficiente, el proyecto de presupuesto, enviado por el Ejecutivo federal desalienta una función de vital importancia. Quienes conocemos la realidad de atraso y marginación de la geografía rural pensamos que cerrar las puertas de esta institución o limitar su presupuesto sería seguir condenando al fracaso el destino de los pobres. La educación y la capacitación son, sin discusión, las armas del desarrollo.

El profundo sentido transformador de la capacitación es que crea valor agregado a los productos y servicios en cuyos procesos de producción interviene y por tanto, es un elemento esencial en la generación de la riqueza.

Por eso en las naciones más pujantes la inversión en capacitación ha crecido, incluso más aceleradamente que la inversión de bienes tangibles.

Para las Naciones Unidas los tres indicadores básicos del desarrollo humano son: los niveles de ingreso, de salud y de educación, asociada directamente con la difusión del conocimiento.

Frente a estos valores prácticamente universales de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, donde buscamos participar activamente, México ocupa, lamentablemente el último lugar en su nivel educativo.

La capacitación es una función estratégica para el desarrollo y debe ser una prioridad nacional. Lo que pretende nuestro alegato a favor del Inca Rural no es defender intereses de la burocracia quien en este caso prácticamente es inexistente, sino los elevados fines por los que fue creada esta institución en apoyo de los mexicanos más vulnerables de la economía campesina.

Querer combatir la pobreza sin capacitación es una falacia, es privarle a los pobres de una efectiva herramienta para buscar opciones, es dejar a la caridad de los programas asistencialistas el lugar de dignidad que debe ocupar el camino productivo. El mercado, ya lo sabemos, no basta para hacer progresar a un país.

La grave coyuntura económica que hoy vive nuestro país es como paradoja, la mejor oportunidad para replantear el significado de las instituciones que tiene que ver con los más vulnerables es abrir el horizonte del desarrollo rural sustentable a los mexicanos de la economía de subsistencia, los minifundistas, los pueblos indígenas, los recolectores del desierto.

Estoy convencida de que si la capacitación fuera tomada como el sustento del proceso de desarrollo rural, el gobierno no pensaría seriamente regatearle presupuesto a esta noble institución y mucho menos decidir suprimirla, ya que está formando a quien es necesario insertar en las tareas del crecimiento económico del país.

Si se sigue minimizando la capacitación campesina, queda claro que no hay proceso de desarrollo rural, pero?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le solicitamos concluir, diputada.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: ?ni siquiera la intención de impulsarlo. Concluyo, señor presidente.

Por las anteriores consideraciones me permito presentar a nombre del Partido Revolucionario Institucional, de Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Javier Usabiaga Arroyo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, nos permitimos presentar el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que nos informe sobre la probable desaparición del Inca Rural, de acuerdo a la denuncia difundida por el Sindicato de Trabajadores de ese organismo.

Segundo. Que a través de la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados se remita esta preocupación a la honorable Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que contribuya a fortalecer los programas dedicados a la capacitación rural. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

Señoras diputadas y señores diputados, contamos con la visita de alumnos de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración, de la Universidad Nacional Autónoma del estado de Hidalgo. Sean ustedes bienvenidos.

Se recibió del diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se le concede el uso de la palabra, a efecto de que haga su intervención correspondiente. Permítame, diputado Lara. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): Si me permite la compañera adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Cómo no. le preguntamos a la diputada Nacedalia Ramírez Pineda si acepta la adhesión del señor diputado.

La diputada Narcedalia Ramírez Pida (desde la curul): Sí, acepto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muy bien, acepta la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, por lo cual las compañeras o los compañeros diputados que deseen adherirse a la propuesta favor de pasar a la Secretaría para suscribir el documento. Continúe, diputado Lara Lagunas.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Compañeras diputadas, compañeros diputados: el régimen neoliberal vigente en México ha puesto al sindicalismo en contra de la pared. El caso que vamos a plantear es parecido a muchos otros, entre ellos al del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta soberanía, con carácter de urgente resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones.

A partir del año 2000, por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las autoridades laborales han reconocido como válida la existencia de varios sindicatos en una rama, en un servicio o en cualquier empresa.

Sin embargo, pese a contar con la protección de la ley a través de la toma de nota respectiva, algunas autoridades no han respetado la legalidad, produciéndose una serie de injusticias. Éste es el caso del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud.

El 11 de diciembre de 2007 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó el registro oficial con toma de nota número 5 mil 808, reconociendo como secretario general a nivel nacional al doctor Antonio Sánchez Arriaga, así como del Hospital General de la Ciudad de México.

Pese a este resolutivo y a casi dos años de existencia del sindicato independiente, las autoridades nacional y estatales se niegan al pleno reconocimiento, motivo por el que no se ha podido avanzar para la solución de los problemas que aquejan a los trabajadores miembros de esa organización.

Debido a ello, están parados los programas de separación voluntaria del Hospital General de México, de los servicios de salud pública de Socongo, Xochimilco, Tláhuac, Hospital General Leñero y jurisdicciones.

Está sin reincorporar al doctor Antonio Sánchez Arriaga a su plaza de médico especialista C en el Hospital General de México. Están sin incorporar 13 despedidos, repito, 13 despedidos del Comité Ejecutivo Seccional del estado de Tabasco. Están sin reincorporar otros 7 despedidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Doctor Salvador Subirán. Están sin regularizar trabajadores de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Finalmente, están pendientes de solución los problemas de jubilación, de otorgamiento de contratos indefinidos, interinatos, 200 créditos hipotecarios especiales del Fovissste, 300 hojas de préstamos especiales y 400 hojas de préstamos ordinarios, plazas de base para la jubilación de los hijos de los trabajadores de la salud de los estados de Tabasco, Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato y el Distrito Federal y la solución de los problemas de crédito en el archivo maestro.

Los problemas mencionados se repiten en cada una de las entidades federativas al no respetar las autoridades locales las leyes laborales vigentes.

El caso de Tabasco nos ilustra al respecto. Tanto el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, como el secretario de Salud, fueron informados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que con fecha 4 de julio de 2008 se otorgó la toma de nota de constitución de la Sección 1, Tabasco, así como la designación del C. Carlos Benito López Sánchez como secretario general, Sección A, para el período 15 de diciembre al 2011.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Concluyo. Esta representación nacional no puede pasar por alto la violación sistemática del estado de derecho fundado en la Constitución y en las leyes secundarias. Por lo mismo, se propone el siguiente

Punto de acuerdo.

Único. Se exhorta a los secretarios de salud de las entidades federativas de Tabasco, Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, así como a los directores de los hospitales generales de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y hospitales psiquiátricos, doctor Navarro y Fray Bernandino Álvarez, a que respeten la legalidad otorgada, con el registro 5808, y por lo mismo traten directamente, de manera inmediata, con los dirigentes nacionales y seccionales, a fin de resolver los problemas pendientes de los miembros de esta organización sindical. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se consideren recursos para ser destinados a un programa especial para la organización de ferias de promoción turística, a celebrarse en la Ciudad de México, a favor de todas y cada una de las entidades federativas.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, considerando que las remesas de nuestros connacionales enviadas a México están bajando, que la producción del crudo y la baja del precio del petróleo ponen en gran riesgo al país por falta de recursos económicos, es importante el impulso, el respaldo y la explotación del turismo en México.

Afortunadamente somos un país rico en atractivos turísticos. No hay ningún estado de la república que no tenga importantes atractivos turísticos; pero por falta de recursos es que no hay fomento, no hay promoción turística. Éste es el porqué propongo a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, para que se instale en la Ciudad de México, que es el primer emisor de turistas hacia todas las demás entidades federativas, una instalación permanente para que vengan de todos los estados de la república a presentar su muestra gastronómica, folclórica, artesanal, den a conocer los paquetes turísticos, los atractivos que hay en cada estado y de esta manera se promueva a cada una de las entidades.

También, considerando que la Ciudad de México es a donde acuden más turistas, inclusive internacionales, es la razón por la que se puede promover el turismo de todos los estados en esta ciudad; es el porqué solicitamos a la Junta de Coordinación que autorice un presupuesto de 60 millones de pesos, que es nada, para que aquí en la Ciudad de México se instale esta promoción turística de todos los estados y tengan las entidades recursos para los pasajes y la estancia en esta ciudad de quienes van a promover el turismo de sus estados.

Aprovecho para agradecer el apoyo de la coordinadora de la fracción de Acción Nacional, del PRI, obviamente del PRD, de Convergencia, del PT y las demás fracciones que integran esta Cámara. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo al pago de pensiones y jubilaciones a los derechohabientes del ISSSTE e IMSS.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, señor presidente. Los diputados Rolando Bojórquez y Diva Hadamira Gastélum Bajo, integrantes de esta Legislatura, presentamos un punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se consideren mayores recursos para los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, con la finalidad de que estas prestaciones sean más decorosas para la manutención y calidad de vida de los mismos, conforme a las siguientes

Consideraciones

El derecho a la jubilación se constituye como una prestación de la seguridad social, consagrada en la Constitución Política a favor de los trabajadores, toda vez que representa un conjunto de prestaciones económicas y sociales que garantizan a la persona un determinado nivel de vida y desarrollo social, siendo un sistema de derechos adquiridos derivados de una relación laboral.

Actualmente la ley señala que la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección a los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales sea garantizada por el Estado.

Las personas protegidas por el Instituto comprenden trabajadores al servicio de la federación y del departamento del Distrito Federal, trabajadores de organismos públicos que por la ley y por acuerdo al Ejecutivo sean incorporados al régimen, así como los pensionistas de dicho organismo.

Todo sistema de pensiones consagra los derechos de los trabajadores que han prestado servicios a instituciones públicas o particulares, asegurando el bienestar de las personas a retirarse de sus empleos, que les permitan un retiro justo y digno.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales presento ante esta Presidencia el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se consideren mayores recursos para el pago de pensiones y jubilaciones a los derechohabientes del ISSSTE e IMSS, indexando estas prestaciones a la inflación anual esperada para el ejercicio 2009, más 2 puntos porcentuales, con la finalidad de que las mismas sean más decorosas para la manutención y calidad de vida de los derechohabientes. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Tiene la palabra el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010, se consideren recursos para la operación del plan regional para el desarrollo integral de las mixtecas que comprenden 260 municipios de los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, sometemos nueve diputados de esta Honorable Legislatura, a consideración de ustedes, la proposición de lo siguiente:

Primero. Se asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 para el desarrollo integral de las mixtecas.

Segundo. Se instruya a la creación en esta Legislatura para que se integre la Comisión Especial que dará seguimiento al desarrollo integral de las zonas mencionadas.

Tercero. Se exhorte a las autoridades federales, estatales y municipales a que den prioridad a las mujeres en los programas y proyectos productivos que se apliquen en las regiones mixtecas.

Y me voy a permitir simplemente ilustrar un poquito más de qué estamos hablando. La región de las mixtecas es una parte geográfica de nuestro país que abarca a cuatro estados de la república. Abarca los estados de Puebla, de Guerrero, de Morelos y de Oaxaca.

Estamos hablando, en la mixteca, de una de las zonas más pobres del país, que tiene que ver también con la pobreza de su suelo. En esta región de las mixtecas, en esos cuatro estados que mencioné, estamos representándola 9 diputados federales, ahí, en las mixtecas, tenemos 260 municipios. Esto es un poquito más del 10 por ciento de los municipios del país, pero además quiero agregar, que de los 100 municipios más pobres del país, en esta región se encuentran 60 de ellos.

Esta región se caracteriza y podríamos compararla como una de las regiones más pobres del mundo. Esto es, ni siquiera los pobres del desierto pudieran tener la capacidad o la condición de pobreza con la que vive esta gente.

Estamos trabajando, estamos hablando de la creación de un plan integral de las mixtecas, para que podamos dar nosotros a quienes menos tienen la posibilidad de incorporarse al desarrollo de nuestro país. Están ahí viviendo varios millones de mexicanas y mexicanos que requieren no solamente del trabajo, sino también del apoyo de todos nosotros.

En ésta, la región de la mixteca, sólo para ilustrar en tiempos recientes, uno de los grandes mexicanos, Lázaro Cárdenas del Río, se refería sintiendo él o presagiando su muerte, a uno de sus colaboradores le comentaba que cómo le gustaría morirse en ese momento en esa tan sentida región de nuestra patria, para ver si de esa manera volteaban los ojos los mexicanos y le daban la atención que le merecía.

Aquí viven en esta región mayoritariamente mujeres, mujeres que no tuvieron oportunidad de prepararse, de capacitarse y al igual que los hombres, tienen que cumplir con sus obligaciones y con sus responsabilidades.

En esta, nuestra necesitada región, las mujeres tienen que cubrir el doble papel que la vida les deparó: el de ser papás y el de ser mamás y para tener acceso a los programas asistenciales tienen que cumplir con las responsabilidades de la comunidad en el mejoramiento de ellas mismas. Con una gran diferencia; por un lado vemos a las mujeres?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Termino, presidente? cargando el pico, la pala o la cubeta, pero a diferencia de los hombres, por el otro lado llevan a sus hijos y normalmente en la espalda a uno de ellos.

Necesitamos, compañeras y compañeros diputados, ayudar a esta gente que tanto lo requiere.

Con toda humildad, pero con toda responsabilidad y a nombre de nueve diputados de 4 estados, llamo la atención a la Comisión de Presupuesto y a esta honorable asamblea, para que se reasignen recursos especiales para esta zona, pero también para que se haga esta comisión y podamos darle un seguimiento puntual.

Yo estoy seguro y no lo duden ustedes, que en 50 años esa región estará incorporada al resto del desarrollo del país. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Salud, realice las acciones y mecanismos necesarios a fin de prevenir que laboratorios e instituciones privadas apliquen y vendan vacuna contra la influenza AH1N1 a la población.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo: Diputado presidente, compañeros diputados. En días pasados, el secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México registra el tercer repunte de la influenza AH1N1, el cual se prevé mantenga desde ahora hasta la temporada invernal este mismo repunte.

De acuerdo con los escenarios epidemiológicos de la Secretaría de Salud, el pico más alto de contagio se espera a mediados de noviembre.

Es importante mencionar que la producción anual de la vacuna contra el virus AH1N1 de la influenza humana será sustancialmente menor que las 4 mil 900 millones de dosis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima necesarias.

El vocero de la Organización Mundial de la Salud, Gregory Hartl, afirmó que la existencia prevista de vacunas no será suficiente, ya que prácticamente todos los habitantes del planeta son susceptibles de ser contagiados con un virus que se dispersa rápidamente. Hartl destacó que, de acuerdo con los resultados de estudios hechos en 25 laboratorios, la producción semanal será inferior a las más de 94 millones de vacunas que se necesitan.

Sabemos que ante la emergencia por la influenza, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, indicó que ha intensificado el monitoreo de la publicidad de los medicamentos, insumos para la salud, productos higiénicos y establecimientos de salud, con el fin de evitar que se engañe a la población con aseveraciones que o coincidan con las indicaciones que ha establecido la autoridad sanitaria federal.

A pesar de este incremento en el monitoreo y la vigilancia sanitaria de anuncios en los diferentes medios de comunicación a efecto de detener la difusión de publicidad engañosa relacionada con productos y servicios que prometen prevenir o curar la influenza, consideramos que es necesario establecer mecanismos y llevar a cabo acciones eficaces que conlleven a la protección de toda la población del país, para evitar que laboratorios médicos e instituciones privadas, lucren con la falta de vacunas contra la influenza que habrá en el sector público.

En virtud de lo expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Se exhorta al secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, a realizar las acciones y mecanismos necesarios a fin de prevenir que laboratorios e instituciones privadas traten de sorprender a la población con la aplicación y venta de la vacuna contra la influenza AH1N1 que pongan en riesgo la salud.

Asimismo, exhortar a difundir entre la población información precisa acerca de la efectividad de la vacuna, las personas para las que estará indicada o contraindicada, de los riesgos en los casos de no atender los criterios, y el momento oportuno para optar por las opciones terapéuticas efectivas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra la diputada Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a mantener el presupuesto otorgado al Instituto Mexicano de Cinematografía; y, al Ejecutivo federal, a que, a través de la Secretaría de Hacienda, dé continuidad al estímulo fiscal que otorga el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón: Con su permiso, diputado presidente. La que suscribe, diputada de la LXI Legislatura, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presenta el siguiente punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que no se apruebe la reducción al presupuesto otorgado al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); y que sí se dé continuidad a los estímulos fiscales.

La cinematografía en México se ha situado entre las industrias más redituables del país, lo que ha permitido que cuente con una sólida tradición y se haya convertido en una vía fundamental para transmitir nuestra cultura, tanto en el país como en el extranjero.

Actualmente los países que cuentan con una infraestructura cinematográfica en operación, enfrentan serias dificultades para su sobrevivencia debido al dominio que ejerce el cine de Hollywood.

Ante esta difícil situación, los Estados que reconocen la importancia estratégica que representa la manifestación cultural han implementado políticas públicas de apoyo para salvaguardarla como son los casos más sobresalientes Francia, España, Brasil y Argentina.

En 1992 este Congreso liberó el precio del boleto de las salas cinematográficas retirándolo de la canasta básica. Esta liberación motivo a que a partir de 94 nuevas empresas comenzaran a invertir en el país, instaurando una nueva modalidad de exhibición denominada múltiplex, que consiste básicamente en ampliar la oferta de película en un mismo complejo.

La nueva propuesta de exhibición resultó ser muy positiva para los inversionistas; por ello iniciaron construcciones de nuevos complejos cinematográficos, enfocados básicamente a las clases medias y altas de la población establecidas en las principales urbes de México.

Es preciso señalar que los grandes lanzamientos son realizados por estas empresas transnacionales, las cuales diseñan e invierten desde su país de origen las campañas publicitarias de las películas.

Por su importante actividad y su inversión tienen reservados espacios de privilegio en los diversos medios de comunicación mexicanos, por lo que en su estreno son lanzados con una fuerte presencia; en cambio, el cine nacional acepta programar nuestro cine en las temporadas de menor asistencia a las salas cinematográficas.

En 1997 la producción de películas se redujo sustancialmente, situación que puso en peligro al sector, al producirse únicamente nueve largometrajes. En este aspecto, la participación del Estado ha sido fundamental para que la industria no desaparezca; como ejemplo, en 1998 se creó el Foprocine, al 2004 este fideicomiso ha participado ya en 65 películas.

Por todo lo anteriormente expuesto, me permito a someter a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuanta Pública para que mantenga el presupuesto otorgado al Instituto Mexicano de Cinematografía. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cancelar el proyecto para emitir la Cédula de Identidad Ciudadana.

Permítame, diputado. El diputado Salvador Caro, ¿con qué objeto, diputado, su intervención?

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde curul): Presidente, para solicitar a la diputada Cuevas si es posible adherirme a su punto de acuerdo, toda vez que resulta de lo más oportuno y objetivo en términos de estimular una de las artes que son más relevantes en nuestro país.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Le preguntamos a la diputada Cuevas si no tiene inconveniente en la adhesión que propone el diputado Caro.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón (desde curul): No, no tengo inconveniente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No tiene inconveniente, por lo que las compañeras diputadas y compañeros diputados que deseen hacer el mismo procedimiento que el diputado Caro, pasen a la Secretaría a suscribir el documento correspondiente. Adelante, señor diputado Salgado Vázquez.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, México vive hoy una profunda crisis económica reflejada en todos los indicadores en el índice del desempleo, en la caída de la recaudación, en la caída de los ingresos petroleros, en la pérdida de la competitividad internacional, en la caída de los ingresos del turismo y en las captaciones de las remesas que envían nuestros paisanos, residentes en el exterior.

Tenemos un grave déficit en las finanzas públicas y debemos conducirnos con absoluta austeridad en estos momentos. Por todo lo anterior, al Grupo Parlamentario del PRD nos parece un gasto oneroso e inoportuno el que pretende erogar el gobierno federal en el proyecto para la expedición de una Cédula de Identidad Ciudadana, que tienen un costo de 3 mil 104 millones de pesos. Queda claro que nuestro país requiere empleo, vivienda digna, apoyo al campo, bienestar social y, no una cédula de identidad.

En los hechos, el documento que ha servido para acreditar a la ciudadanía mexicana desde 1992 ha sido la credencial para votar con fotografía, y no debemos soslayar que la inversión de recursos humanos, económicos y materiales que se ha hecho para la expedición de la credencial para votar ha tenido un costo de varios miles de millones de pesos y que además por su impacto en las estrategias de logística y presupuesto para los comicios presidenciales de 2012, puede generar riesgos en la seguridad nacional y de gobernabilidad en el país, al pretender invadir la secrecía del padrón electoral, del cual el IFE es garante.

Simplemente, en el 2010 hay 14 elecciones a nivel nacional que se llevarán acabo con base en el padrón del IFE y la credencial para votar. A nadie le cabe duda de que nuestro sistema democrático, la credencial para votar se ha constituido como un instrumento de identificación oficial de mayor aceptación tanto en el ámbito público en los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, igual como en el ámbito, ya que a través de ésta se acredita fehacientemente la identidad del ciudadano mexicano y se garantiza la certeza en las elecciones y que al supeditar la emisión de un documento a cargo de la Secretaría de Gobernación como Cédula de Identidad Ciudadana, la cual se conformaría con los datos del Registro Federal de Electorales, generaría una intromisión en las funciones del referido ente, lo que podía poner en riesgo su autonomía y efecto ciudadanizador, ambos principios fundamentales de la confianza en las elecciones.

Por lo anteriormente expuesto, tengo a bien proponer la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. Esta soberanía exhorta respetuosamente al Ejecutivo para que cancele el proyecto para emitir la Cédula de Identidad Ciudadana.

Solicito a la presidencia se turne este punto de acuerdo a la Comisión de Gobernación, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y por su relevancia a la Junta de Coordinación Política, para su análisis y posterior proposición ante el pleno de esta Cámara. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Emiliano Vázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo para que Sagarpa y Semarnat establezcan nuevamente una moratoria indefinida a la siembra de maíz transgénico.

El diputado Emilio Vázquez Esquivel: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el 6 de marzo de 2009 se publicó el decreto donde el Ejecutivo federal modificó diversas disposiciones al Reglamento de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y desde el 13 de abril las empresas Monsanto, Pioneer y Agrosciences, presentaron 35 solicitudes de permiso para la siembra de maíz transgénico en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Debido a la importancia y riqueza milenaria del maíz mexicano se incorporó en el artículo 2o. de la Ley de Bioseguridad el régimen de protección especial del maíz, con el fin de que se establecieran las medidas precautorias para evitar la contaminación de las variedades nativas con el maíz transgénico, poniendo en riesgo de contaminación los centros de origen del país.

Sin embargo, con las recientes modificaciones al reglamento de ley, el gobierno mexicano eliminó cualquier medida de protección al maíz, sin importar los riesgos de contaminación para la biodiversidad y del alimento que conforma parte de la dieta fundamental de los mexicanos.

Las 35 solicitudes de siembra experimental, presentadas con irregularidades que van desde errores en la fecha para siembra hasta falsedad en la información científica, razón suficiente para negar su autorización; sin embargo, se han aprobado 15 solicitudes para siembra en los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Del total de las solicitudes, 8 de ellas contemplan siembra de maíz transgénico proveniente de la cruza entre dos variedades transgénicas, a pesar de que este tipo de semillas está prohibido en Estados Unidos y en la Ley de Bioseguridad del país, mientras que el resto de solicitudes han demostrado ser obsoletas tecnológicamente, aún bajo condiciones óptimas tampoco generan altos rendimientos ni disminuyen el uso de agrotóxicos.

Recientemente la Conabio presentó el libro Origen y diversidad del maíz, una revisión analítica donde los investigadores más calificados en la materia presentan argumentos sobre los centros de origen del maíz nativo que comprende la mayor parte del territorio nacional; reconoce además que las diferencias que existen en las consultas de las solicitudes, por lo que recomienda tomar la moratoria a la siembra de maíz transgénico y poner encima de los intereses económicos de las empresas trasnacionales la soberanía y seguridad alimentaria para priorizar el interés social sobre el privado.

Solicito que se incluya el punto de acuerdo de manera íntegra al Diario de los Debates. Es cuanto, diputado presidente. Muchísimas gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el diputado Jaime Álvarez Cisneros, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que contribuya a la pronta solución del conflicto en la República de Honduras. No se encuentra el señor diputado Jaime Álvarez Cisneros.

Tiene la palabra la diputada Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel, a hacer cumplir la implementación de las áreas de servicio local consolidadas en las diversas resoluciones y a emitir las medidas sancionadoras correspondientes.

La diputada Sofía Castro Ríos: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente; compañeras legisladoras y compañeros legisladores. En uso de las facultades que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a su consideración el siguiente punto de acuerdo que tiene como propósito hacer cumplir la implementación de las áreas de servicio local consolidadas en diversas resoluciones y a emitir las medidas sancionatorias correspondientes ante el incumplimiento de las mismas o, en su caso, la revocación de los títulos de concesión de las empresas telefónicas responsables por parte de la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, basados en las siguientes

Consideraciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene como misión promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes, competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y al desarrollo social equilibrado del país, ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente.

De acuerdo con lo dispuesto en el capítulo IX del artículo 71, apartado A, fracciones II y III, y 73 y 74 de la Ley de Telecomunicaciones, relativos al área de infracciones y sanciones, la SCT es la entidad facultada para sancionar a los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones en caso de incumplimiento de las obligaciones consagradas en dicha ley, pudiendo resolver incluso la revocación de los títulos de concesión de las empresas telefónicas que reiteradamente incurren en incumplimiento de sus obligaciones.

La Cofetel surge en por decreto presidencial en el 9 de agosto de 1996, como un órgano administrativo desconcentrado de la SCT con autonomía técnica operativa, de gasto y de gestión; encargada de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, con autonomía plena para dictar sus resoluciones, teniendo entre una de sus facultades la de emitir proyectos de sanción a fin de que ésta última imponga sanciones correspondientes.

Al haber sido creada como un órgano regulador de las telecomunicaciones, entre sus principales objetivos se encuentra la de garantizar la accesibilidad a la comunicación, derecho fundamenta de todo ciudadano de nuestro país.

El 23 de octubre del 97 la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas del servicio local. Un año después, el 30 de noviembre del 98, la Cofetel publicó la resolución administrativa mediante la cual establece los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos centrales de servicio local existentes en áreas de servicio local, así como el calendario de consolidación respectivo.

Resultado de ello, en el 2000 se llevó a cabo la primera consolidación de área de servicio local con innumerables, beneficios tanto para concesionarios como para usuarios del sector.

Las áreas de servicio local, siglas ASL, se definen como una delimitación geográfica en la cual se presta el servicio local entre usuarios ubicados en cualquier punto dentro de ella, de tal suerte que las llamadas que se cursen dentro de dicha limitación son pagadas como llamadas locales.

Asimismo, habremos de entender que la consolidación es el acto de fusionar dos o más áreas de servicio local para conformar una sola, a fin de ampliar la delimitación geográfica de las áreas locales consolidadas y por consecuencia, el espacio territorial de las llamadas telefónicas cursadas mediante el servicio local.

Bajo esas premisas y dado el éxito conseguido durante las primeras consolidaciones, la Cofetel continuó recibiendo diversas solicitudes de consolidación, motivo por el que el 12 de enero de 2006 la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución mediante la cual el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones determina lineamientos que deberán observarse para modificar las áreas de servicio local, entre las cuales establece un procedimiento cierto y transparente con base en el cual analiza y determina la viabilidad o inviabilidad de las solicitudes recibidas.

Conforme a estos lineamientos, la Cofetel ha resuelto la consolidación de diversas áreas de servicio local mediante los acuerdos P140307/115, P280307/131, P280307/132 y PEX180908/54, entre otras, consolidaciones que a la fecha no se han implementado y con esto no se han llevado a la práctica y, por consecuencia, ni los concesionarios ni los usuarios han palpado los beneficios de dichas consolidaciones.

Por ello, solicito que todas las consideraciones que expongo en el presente punto de acuerdo se integren de manera completa en el Diario de los Debates y propongo a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que de forma inmediata haga cumplir la implementación de las áreas de servicio local consolidadas en sus resoluciones emitidas por el pleno de la Cofetel, de acuerdo con las consideraciones que he venido exponiendo.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que tome las medidas sancionatorias correspondientes ante el incumplimiento injustificado de los concesionarios de servicio local y larga distancia, de acuerdo con sus resoluciones emitidas por el pleno de la Cofetel y sea enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las sanciones correspondientes.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a emitir las sanciones correspondientes a los concesionarios de servicios local y larga distancia que incurran en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por el pleno de la Cofetel, de acuerdo con las emisiones que he señalado.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, ante el reiterado incumplimiento de las obligaciones por parte de algunos de los concesionarios de servicio local y larga distancia, actuar conforme a lo previsto por el artículo 38, fracciones III, IV y V, artículo 78, Apartado A, fracciones II y III y los artículos 73 y 74 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, esto es, sancionar incluso con la revocación de los títulos de concesión respectivos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Tiene la palabra la diputada Blanca Estela Jiménez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implemente acciones que permitan la instalación de talleres o maquiladoras sociales, con el objeto de crear empleos formales y fomentar la actividad económica nacional.

La diputada Blanca Estela Jiménez Hernández: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, actualmente la gran tarea de todos los mexicanos es, sin duda alguna, sumar esfuerzos a fin de sacar a nuestro país del estancamiento económico, el cual ha sido consecuencia de una crisis global que ha ocasionado efectos negativos que se manifiestan, en mayor medida, en los sectores poblacionales más desprotegidos.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que la falta de capacidad de los gobiernos panistas en el ejercicio público, agudiza aún más las problemáticas que se presentan. Lo preocupante del tema es la incidencia en indicadores tales como el nivel de crecimiento y el empleo.

Según el último informe sobre la producción nacional que publicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, al cierre del tercer trimestre el producto interno bruto presenta una disminución de aproximadamente el 6 por ciento. En este sentido, cálculos del Banco de México estiman que a finales de 2009 la contratación será cercana al 10 por ciento, en comparación con el año anterior.

En lo que se refiere a la generación de empleos, el déficit en la creación de estos mismos supera los dos millones, tan sólo en lo que va de la presente administración; del total de la población económicamente activa cerca de 6 por ciento se encuentra desempleada. La oportunidad de conseguir un empleo formal es mínima, considerando que no existen elementos que fomenten la inversión productiva, los programas asistenciales son insuficientes ante una demanda que se incrementa día con día.

En este contexto, la propuesta que presento nos muestra una alternativa para coadyuvar a mejorar la precaria situación que enfrentan millones de mexicanos que no cuentan con los mínimos para subsistir.

La proposición con punto de acuerdo es para exhortar al Ejecutivo federal, a fin de que diseñe mecanismos e implemente acciones que permitan destinar recursos que apoyen a la coinversión en la instalación y apertura de talleres y maquiladoras sociales.

El objetivo principal de este proyecto es construir las bases de un sistema de coinversión pública y social que permita fortalecer al sector manufacturero nacional, siendo el pilar del crecimiento económico.

La generación de un número mayor de talleres y empresas maquiladoras sociales, permitirá generar empleos formales en donde se procurará ocupar a las personas que habitan en la región, para con ello impactar de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

De igual forma, es necesario garantizar la sustentabilidad de este proyecto, por lo que se debe establecer como una obligación para los coinversionistas que una parte de las utilidades obtenidas...

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada, por favor.

La diputada Blanca Estela Jiménez Hernández: ... se concentren en un fondo común. Ya termino, señor presidente.

En razón a lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que implemente de manera inmediata acciones que permitan destinar recursos para el alquiler o renta de naves locales adecuados, en las cuales se pueda instalar un taller con manufactura social.

Diseñe un programa de apoyo a través del cual se otorguen recursos suficientes para la adquisición de maquinaría, equipo y mobiliario que será utilizado en los talleres o maquiladoras sociales.

En el programa de apoyo que se establezca como un elemento fundamental la obligación de la reinversión de las utilidades obtenidas. Ello con el objetivo de conformar un fondo que permita la apertura a otros talleres o maquiladoras sociales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Economía.

Señoras diputadas y señores diputados, se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por lo que pido a la Secretaría que proceda a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su permiso, señor presidente. Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno si tiene a bien aprobar la modificación al orden del día de la sesión de hoy para ingresar en el primer turno posible, con el trámite de sólo turno a comisión, las siguientes proposiciones:

Uno. Con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se asignen recursos para la construcción de diversas obras públicas en el municipio de Tetecala, Morelos, a cargo del diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Dos. Con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se asignen recursos para los programas de Vivienda, 70 y Más, Atención a los Adultos Mayores, y Empleo Temporal, en el estado de México, a cargo del diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

Firma el diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Signa también el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y el diputado Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Trabajo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. En consecuencia insértense ambas proposiciones en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En los términos del artículo vigésimo séptimo del Acuerdo parlamentario relativo a las asistencias, se pide a la Secretaría abrir el registro electrónico por 10 minutos para verificar el quórum, y pido a la Secretaría dé lectura al artículo vigésimo séptimo del acuerdo de las asistencias.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Artículo vigésimo séptimo. En aquellos casos en que se requiera la verificación del quórum, el presidente de la Mesa Directiva ordenará abrir el sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado, hasta por 10 minutos, para tal efecto. Mientras transcurre ese tiempo, se continuará el desahogo de la sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia continuamos con el desarrollo de la misma. Abra por favor, el sistema la Secretaría.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para la verificación del quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de noviembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la inclusión correspondiente, en el primer turno posible, del siguiente asunto.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el establecimiento y la puesta en marcha del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, durante la LXI Legislatura en esta honorable Cámara de Diputados.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, rúbrica por ausencia. Diputada Josefina Vázquez Mota, rúbrica por ausencia. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez, rúbrica. Diputado Juan José Guerra Abud, rúbrica por ausencia. Diputado Pedro Vázquez González, rúbrica.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el establecimiento y la puesta en marcha del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, durante la LXI Legislatura en esta honorable Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo vigésimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativos al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, suscrito por unanimidad de sus integrantes, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Punto de acuerdo.

Primero. Que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se mantenga con el carácter de permanente durante la LXI Legislatura, a efecto de que participe de forma complementaria con el programa Paisano, ejecutado por el gobierno federal en el periodo comprendido de noviembre a enero de cada año.

Segundo. La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de acuerdo con la participación que tuvo como coordinadora del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo durante la LX Legislatura, llevará a cabo las acciones necesarias para mantener vigente dicho programa y comenzar con el diseño y logística para que sea implementado en la próxima temporada navideña.

Tercero. La Junta de Coordinación Política analizará, en el ámbito de sus competencias, la posibilidad de destinar los recursos suficientes para la eficaz ejecución del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Cuarto. Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, a que, en el ámbito de su competencia, gire las instrucciones pertinentes para apoyar a los legisladores que participen en la ejecución de este programa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 15 de octubre de 2009. Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, rúbrica; diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota, rúbrica por ausencia; diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, rúbrica; diputado Juan José Guerra Abud, rúbrica por ausencia; diputado Pedro Vázquez González, rúbrica por ausencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén pro la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible, del siguiente asunto con dispensa de trámites.

Del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Firma la señora coordinadora y los señores coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día, en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. El siguiente punto del orden del día, es la primera lectura del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos tercero y cuarto transitorios al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de enero del año 2006.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria y se encuentra distribuido entre las y los diputados, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la primera lectura.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía; Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Queda de primera lectura. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa; es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la segunda lectura.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Gerardo de los Cobos Silva para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social nos reunimos y emitimos un dictamen a su consideración, que es con relación precisamente a reformar los artículos tercero y cuarto transitorios, en referencia al artículo 74, que tienen que ver precisamente con los días festivos.

Como ustedes podrán haber notado en la lectura de los antecedentes y considerandos, las razones son varias e importantes. Evidentemente la primera es en cuanto a la importancia de las fechas, en cuanto a la posibilidad de que los ciudadanos tengamos la posibilidad de conmemorar dichas fechas; y también que esto vaya acompañado con la posibilidad de la derrama económica en materia de turismo.

Con base en esas consideraciones y con la anuencia de los integrantes de la comisión, queremos poner a su consideración precisamente donde el artículo tercero menciona: "... como excepción a lo dispuesto en la fracción VI, para el año 2009 el día de descanso obligatorio será el viernes 20 de noviembre", así dice. Debe decir: "... Como excepción a lo dispuesto por la fracción VI, durante el 2009 será también día de descanso obligatorio el viernes 20 de noviembre".

Esperamos contar con el apoyo de esta asamblea para esta modificación de ley. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. En virtud de que la comisión está presentando una modificación, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si es de aceptarse esta modificación.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado De los Cobos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se acepta la modificación, y en consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea.

En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Se encuentra suficientemente discutido. En consecuencia, para continuar con el procedimiento pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de asistencia.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se informa, diputado presidente, que hay una asistencia de 310 diputados y diputadas. Hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por tanto, tenemos quórum.

En consecuencia, continuando con el procedimiento, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea.

Pide el uso de la? Okey. No. Habían solicitado, pero manifiestan su no intervención. Ábrase el sistema electrónico en los términos solicitados por esta Presidencia.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación nominal del proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea. Es cuanto señor, presidente.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciérrese el sistema de votación electrónico e informe a esta Presidencia el resultado de la votación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 324 votos en pro, 7 en contra, 12 abstenciones.

(Resultado de la votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado el proyecto de decreto por 324 votos en pro, con la modificación aceptada por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos tercero y cuarto transitorios al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 17 de enero de 2006, con la modificación aceptada por la asamblea. En consecuencia pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (15:57 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 10 de noviembre a las 10 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 de la mañana.