Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de noviembre de 2009

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 293 compañeros diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:10 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que también ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Proceda la Secretaría con Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica que, en atención a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, se llevarán a cabo tres mesas de trabajo a lo largo del país para que se haga del conocimiento de los legisladores interesados en el tema.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Oficios de la Cámara de Senadores

La Presidencia informa que el viernes 5 de noviembre del año en curso se recibieron del Senado de la República las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentada por el senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se incrementen los recursos públicos destinados al desarrollo integral de la juventud mexicana, presentada por los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García, Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática.

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se otorguen recursos suficientes para concluir la carretera Parral-Durango, presentada por senadores de Chihuahua y de Durango.

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se consideren recursos para la terminación de la obra del nuevo hospital general de Zacatecas, presentada por la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mismos que fueron turnados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en virtud de ser el último día para presentarse a la comisión correspondiente.

Tiene la palabra el señor diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas y señores diputados, justo en los momentos más álgidos del debate parlamentario relativa a la aprobación de la Ley de Ingresos 2010, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) ha reportado que la rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto en México se realiza de manera tardía, razón por la cual nuestro país ocupa el lugar 28 de 30 países en tardanza en la revisión del gasto público.

El reporte de la OCDE también refiere que el gobierno mexicano carece de habilidad para que las secretarías devuelvan los recursos económicos no empleados; es decir, que en México se produce de manera sistemática un subejercicio con consecuencias por demás lamentables.

Sin duda, la pérdida de miles de empleos en nuestro país es atribuible, en buena medida, al retraso en la oportuna ejecución del gasto público o al subejercicio de dicho gasto. Así las cosas de cara a un panorama económico adverso en nuestro país, en el cual para finales del año se prevé una caída de hasta el 7.5 por ciento del producto interno bruto, la pérdida de más de 1 millón de empleos y una contracción en el envío de remesas. Es menester implementar reformas legales que coadyuven a evitar el desperdicio de recursos públicos.

En tal virtud se hace necesario optimizar la ejecución del gasto público, así como reasignar, de manera oportuna, los recursos económicos no ejercidos. A través de las reformas que a la normatividad aplicable propongo, se podrá prever la reasignación expedita de recursos públicos luego de un subejercicio.

Para tal efecto pretendo se reforme la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a fin de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación remita un análisis del informe de avance de gestión financiera a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados antes del 20 de julio del año que corresponda. Aunado a ello, en caso de que el informe de avance de gestión se refiera a la existencia de algún subejercicio en la ejecución del gasto público, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reasignaría los recursos públicos no ejecutados a más tardar el 30 de julio del mismo año.

Así, mediante estas previsiones, se podrá evitar que las irresponsables prácticas de subejercicio realizadas por secretarías y dependencias federales, sean un obstáculo para el sano desarrollo de la economía de nuestro país.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía lo siguiente:

Proyecto de decreto

Artículo 1o. Se adiciona con dos párrafos el artículo 7 y se reforma la fracción III del artículo 77 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para quedar como sigue:

Artículo 7. La Comisión realizará un análisis del informe de avance de gestión financiera y lo enviará a la Comisión de Presupuesto antes del 20 julio del mismo año. En caso de que en el informe de avance de gestión financiera la Auditoría Superior de la Federación refiera la existencia de subejercicios en los presupuestos de las dependencias y entidades a que se refiere el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabiilidad Hacendaria, la Comisión de Presupuesto reasignará los recursos no ejercidos durante ése período a los programas de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos antes del 30 julio del mismo año.

Artículo 77.

?

Fracción III. Presentar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el informe de avance de gestión financiera, así como el informe del resultado, su análisis respectivo y conclusiones, tomando en cuenta las opiniones que en su caso hagan las comisiones ordinarias de la Cámara.

Artículo 2o. Se deroga el párrafo noveno y se adiciona un párrafo décimo del artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar como sigue:

Artículo 23, en su párrafo correspondiente debe decir: Los recursos derivados de los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades serán reasignados en un plazo máximo de 30 días naturales en los términos establecidos en el artículo 7 de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas de la Federación.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor presidente. Solicito se inserte esta presentación de esta iniciativa en el Diario de los Debates de manera íntegra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, señor diputado, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el señor diputado Agustín Castilla Morroquín, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 198, 271 y 420 de la Ley General de Salud.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Con su venia, diputado presidente. Hace algunas semanas fuimos informados por los medios de comunicación sobre el delicado estado de salud de la cantante Alejandra Guzmán, que ponía en riesgo su vida por un procedimiento estético mal aplicado. Al paso de los días también se dio cuenta de que los casos crecían de mujeres que habían acudido a una supuesta clínica de prestigio de Valentina de Albornoz para realizarse un tratamiento de belleza.

Desafortunadamente ésta no es una situación excepcional ni nos referimos a hechos aislados; se está convirtiendo ya un problema de salud pública. Son decenas o cientos los lugares en donde se ofrecen tratamientos de belleza a bajos costos, sin ningún tipo de supervisión.

Estamos hablando de salones de belleza, estéticas, spa, gimnasios, incluso domicilios particulares en donde personal que no cuenta con la preparación adecuada ofrece este tipo de servicios sin tomar en cuenta las consecuencias que la administración de una sustancia o la aplicación de alguna inyección con productos de los cuales no se conoce a ciencia cierta el contenido, y que tampoco se tiene conocimiento puntual de las repercusiones o reacciones en la salud de las personas. Esto ya propicia que sea un tema que debe ser abordado por esta soberanía.

Contamos con un vacío legal que impide la supervisión de estos miles de establecimientos, y en este sentido es fundamental que a la brevedad legislemos al respecto. Es por ello que se propone esta iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 198 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 198. Únicamente requieren autorización sanitaria los establecimientos dedicados a:

a VI. ...

VIII. Los establecimientos que realicen infiltraciones para adelgazar, engrosar, cambiar o corregir el contorno, forma o variar las proporciones de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo.

También se propone una adición al artículo 271 de la citada ley, que cito textualmente:

Artículo 271. ...

Los productos para adelgazar partes del cuerpo, para control de peso o para desarrollar la definición o el volumen muscular que se ofrezcan en forma de remedios naturales, sustitutos de alimentos o complementos alimenticios deberán cumplir con los requisitos que al efecto establezca la Secretaría de Salud para su venta, distribución, prescripción, recomendación o publicidad.

También se establece que queda prohibido a toda persona que no sea profesional de la medicina y que no se encuentre debidamente capacitada y certificada, a prescribir o aplicar, mediante infiltración hipodérmica, cualquier producto para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o varias las proporciones del mismo.

Asimismo, se establece como sanción una cantidad que puede ir de los 109 mil 600 pesos a los 328 mil 800 pesos, desde luego sin considerar también las sanciones administrativas como pudieran ser la suspensión o clausura de un establecimiento; o las implicaciones penales que pudieran tener por las lesiones infringidas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Salud. Tiene la palabra la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de ley que crea un Consejo Nacional para la Emergencia Económica.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, vengo a esta tribuna a expresar la convicción de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática y de mi grupo parlamentario, de que la emergencia económica por la que atraviesa el país no se resolverá con más impuestos ni con un Presupuesto de Egresos para 2010, cargado de gasto corriente. La crisis ha puesto una vez más de manifiesto la debilidad estructural de las finanzas públicas mexicanas y su enorme dependencia de los precios del petróleo.

La Ley de Ingresos que recientemente hemos aprobado en el Congreso de la Unión no logra redireccionar la base de tributación alterna que requiere el país para lograr un sistema fiscal más sano y progresivo que imponga una mayor carga a los que más ganan. Por el contrario, los impuestos al consumo como el IVA, IEPS y a los servicios de telefonía golpean a la población en general y proporcionalmente le cargan más la mano a los que menos tienen.

Frente a ese panorama, nuestro grupo parlamentario ha planteado un paquete de emergencia económica que incluye una iniciativa de ley para crear un fondo que atienda la emergencia económica; una iniciativa de Ley del Seguro de Desempleo, entre otras disposiciones, para tomar acciones inmediatas.

Sin embargo, también estamos planteando desde nuestro programa partidario y nuestra agenda legislativa, un cambio de modelo económico que merece la discusión amplia de la sociedad, en su conjunto, de manera pronta y ordenada.

El Ejecutivo ha hecho eco tardíamente de estas ideas; debemos exigirle que se sume a una gran convocatoria para discutir el rumbo de la nación y desarrollar de manera conjunta un modelo alternativo de desarrollo político, social y económico, que le dé estabilidad y viabilidad al país.

Mi compañero diputado Guadalupe Acosta Naranjo, logró la aprobación de un acuerdo de urgente resolución para llamar a una discusión muy amplia sobre el sistema fiscal. Me sumo a ese llamado y pongo a consideración un instrumento de ley que nos brinde un marco para la discusión y la toma de acuerdos sobre el modelo económico que el país necesita.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD consideramos que es necesario contar con un instrumento que permita al Poder Legislativo sentar las bases para impulsar un nuevo modelo económico, que nos permita contrarrestar los efectos que la crisis mundial ha causado a nuestro país y al bolsillo de todos los mexicanos y todas las mexicanas, lo cual sólo será posible a través de un proceso plural, propositivo, deliberativo, con una amplia participación ciudadana y de diversos actores políticos.

La reforma económica debe de ir a fondo en la discusión de los ingresos, con la revisión integral del régimen tributario, incluyendo los regímenes de excepción que favorecen mucho justamente a los más poderosos y que las fuerzas políticas mayoritarias en esta Cámara no se atrevieron a tocar.

Se debe plantear con objetividad la necesidad de emprender una gran reforma fiscal, que otorgue capacidades recaudatorias a estados y municipios y que desahogue su dependencia de las arcas del gobierno federal.

Es importante fortalecer los mecanismos que vigilen estrictamente el gasto público, tales como las cuentas públicas y las auditorías que inhiban los subejercicios en la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley para crear el Consejo Nacional para la Emergencia Económica y para el Establecimiento de un Modelo de Desarrollo Económico Alterno, mismo que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Pido que sea incorporada de manera íntegra al Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado presidente. Esta iniciativa es una iniciativa y una propuesta que en múltiples ocasiones se ha hecho en la Cámara de Diputados.

El propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, don Juventino Castro, nos ha insistido en la Comisión de Puntos Constitucionales para que avancemos hacia la construcción de un sistema político en donde existan vías de democracia participativa. Entonces, esta iniciativa tiene que ver con un cambio en el modelo político del país, para que nuestro Estado no solamente se base en la democracia representativa, sino también en la democracia participativa y deliberativa.

¿Cuál es el problema de la democracia representativa? Que es una democracia que elitiza al gobierno, que genera divorcio entre el gobernante y el gobernado, que el ciudadano solamente participa en los procesos electorales ?cuando participa?, pero que en las etapas interelectorales no hay participación ciudadana que le permita al ciudadano incidir efectivamente en las decisiones del poder público, controlar, limitar al gobierno.

Esta iniciativa, por tanto, recoge ese cuestionamiento crítico a la democracia representativa y propone medios de democracia participativa, no solamente los clásicos medios de democracia participativa, como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa legislativa popular o la revocación de mandato; sino que insiste en otros medios de democracia participativa tales como el presupuesto participativo, las acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, las acciones colectivas para proteger intereses difusos, intereses generales, intereses colectivos de los ciudadanos; la auditoría ciudadana, el amicus curiae, la posibilidad de que los ciudadanos ratifiquemos tratados que comprometan la soberanía del país, y desde luego que mediante referéndum también se aprueben las reformas a la Constitución.

Se trata entonces de que nuestro Estado, de que la Constitución establezca ?entre otros preceptos como el artículo 40 o 41? que el Estado mexicano no solamente es una república representativa, sino también es una república representativa, pero también participativa, deliberativa, democrática y federal.

Que existan amplios medios de democracia participativa para que los ciudadanos incidan en las decisiones del gobierno, limiten el poder, controlen al poder público; se trata, como ha dicho un teórico de la democracia, Boaventura de Sousa Santos, de democratizar la democracia; que las instituciones efectivamente sirvan a la gente, que participe la gente en ella, que no exista el divorcio entre gobernante y gobernado.

Considero, finalmente, que la democracia representativa en nuestro país, desde luego, debe ser fortalecida y consolidada. Este Congreso está obligado, esta Legislatura, a realizar reformas importantes en materia electoral, posiblemente, esto hay que discutirlo para establecer la figura de reelección de los legisladores o posiblemente también disminuir el tamaño de esta Cámara de Diputados o establecer, como proponen en el Senado de la República, la figura del gobierno de gabinete.

Pero hay que decir también con sinceridad que estos cambios en el sistema representativo no bastan. No solamente tenemos que modificar y consolidar a las instituciones de la república y fortalecer el papel que estas instituciones realizan para garantizar los derechos fundamentales.

Lo que tenemos que hacer, esto me parece el principal compromiso de esta Legislatura, es involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

Que los ciudadanos no solamente sean soberanos al momento de votar cada tres o cada seis años; que los ciudadanos sean soberanos todo el tiempo y participen junto con el gobierno, en las principales decisiones nacionales, como por ejemplo, en la aprobación del presupuesto. Que cualquier ciudadano pueda reclamar la inconstitucionalidad de una ley que apruebe el Congreso de la Unión.

De eso trata esta iniciativa, de abrir los cauces y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, que no sea exclusiva la toma de decisiones de la clase política, que todos puedan participar. Debemos democratizar la democracia. Muchas gracias compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del señor diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, misma que se turna a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, sabemos perfectamente que los programas sociales surgen con el propósito de garantizar condiciones apropiadas a la población de escasos recursos económicos, así como para que las niñas, los niños y los jóvenes no abandonen su educación.

Sin embargo durante la implementación de estos programas sociales por parte del gobierno federal aún persiste la dispersión y la centralización en demérito de la eficiencia de los costos de operación.

Nuestro país continúa enfrentando serios problemas. Recordemos que más de la mitad de la población continúa en pobreza extrema.

En el periodo 2000 hasta el 2009, el gobierno federal ha asignado para las delegaciones de dependencias federales, la cantidad de 330 mil 634 millones de pesos. De esto se desprende que durante este periodo la burocracia en las delegaciones federales, ha representado para el erario público, un aumento de 20 mil a 67 mil millones de pesos anuales.

Mientras la burocracia crece, las participaciones de la federación a los estados disminuyen. Sólo este año fue de 49 mil 214 millones, al pasar de 230 mil 960 millones en el 2008, a 181 mil 746 millones.

Hoy en día se mantienen tres estructuras burocráticas para atender la misma población objetivo. Señores, señoras, compañeros diputados: tenemos que reducir los gastos operativos de las mismas.

Bajo esta premisa y conforme a las nuevas condiciones socioeconómicas y políticas en las que se encuentra insertado nuestro país, la descentralización tiende a ser una necesidad para gobernar y promover el desarrollo.

Es necesario que nosotros, como legisladores, contribuyamos a establecer una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en la cual se diga que en las entidades federativas donde opere un programa social se establezca una comisión coordinadora, presidida por el titular del Poder Ejecutivo de cada una de ellas y en los municipios que esté presidida por el presidente municipal.

Tenemos que dejar esto plasmado claramente. El costo no puede ser mayor al 5 por ciento de la asignación, por favor. Amigos y amigas, no olvidemos que los gobiernos locales y municipales son el eje fundamental del desarrollo.

Este sistema de planeación municipal lo debemos concebir desde un aspecto de desarrollo en el cual se reconozcan las necesidades que el Estado padece en materia social, señalando las prioridades municipales, abriendo espacios para que participe la propia población de manera directa en la planeación del desarrollo integral municipal, democrático y fortalecimiento al municipio para que se haga cargo de la implementación de los programas que beneficien a las comunidades con la finalidad de lograr una sociedad más igualitaria.

Los priistas estamos convencidos de que con la pobreza de los mexicanos no se juega. Es momento de que se realicen acciones inmediatas con el propósito de mejorar ese crecimiento del país en materia social que tanto, tanto nos lastima. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió del diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se pospone la intervención del señor diputado Everardo Villarreal Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI, por así solicitarlo el grupo parlamentario.

Nos acompañan, señoras y señores diputados, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, así como alumnos de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán y Facultad de Estudios Superiores, campus Acatlán. Les damos la más cordial bienvenida.

Tiene la palabra el diputado Luis Carlos Campos Villegas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor Presidente. Con el permiso de la honorable asamblea, someto a consideración del pleno de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso c) a la fracción XV del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, permitiéndome en respeto al tiempo concedido, señor Presidente, presentar solamente una síntesis de esta iniciativa, pidiendo desde este momento que se contemple como íntegra en el Diario de los Debates.

La finalidad del derecho del trabajo, del derecho laboral, del artículo 123 constitucional y de su Ley Reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo, es procurar una justicia equitativa, una justicia que reivindique las causas de los trabajadores y que logremos transformar a la comunidad mediante un nuevo orden social justo y equitativo.

Así se establecen diversas prestaciones a favor de la clase trabajadora; prestaciones que son ampliamente conocidas por todos nosotros, pero en ocasiones las relaciones obrero-patronales entran en conflicto y es necesario que un tribunal del Estado resuelva estas controversias.

Cuando se presenta un despido injustificado o una rescisión de la relación laboral por causas imputables al patrón, el trabajador tiene que iniciar el procedimiento laboral correspondiente y, con frecuencia, resulta que los patrones no cumplen con estas obligaciones señaladas por la Ley Federal del Trabajo.

Recurren los trabajadores a los tribunales laborales a pedir que el Estado haga cumplir al patrón reacio. Seguido el juicio laboral, el trabajador obtiene un laudo favorable, pero al ejecutarlo se encuentra frente a la situación en la que el patrón no cumple voluntariamente con la obligación que le impone ese laudo, por lo que se procede a embargar y a rematar bienes inmuebles a fin de que con los mismos se pague al trabajador.

Si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo, en el inciso b), fracción II, del artículo 975, señala claramente que si se trata de bien inmueble y se le adjudica al trabajador, deberá ser libre de todo gravamen, impuestos y derechos fiscales. En la práctica se da un conflicto que finalmente obliga al trabajador a pagar el impuesto sobre la renta; no obstante no estando obligado a ello, ya que el notario público o cualquier otro fedatario, al protocolizar las constancias del juicio laboral, por disposición expresa de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como por el Código Fiscal de la Federación tiene la obligación de retener el referido impuesto. De otra forma, si no es pagado éste, no será posible proseguir los trámites correspondientes.

En este caso y conforme a la redacción actual de la ley, la obligación de pagar el impuesto sobre la renta corresponde al patrón que fue demandado y vencido en juicio, pero por esa misma razón jamás comparecerá a liquidar el citado impuesto.

Ante esta situación, el trabajador se ve injustamente obligado a efectuar el pago del multirreferido impuesto para lograr el registro de su escritura pública y así acreditar plenamente, con certeza y seguridad jurídica, la propiedad sobre el inmueble objeto del remate y la adjudicación.

Por las anteriores consideraciones se estima pertinente el adicionar con el inciso c) la fracción XV del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para efecto de hacerlo acorde con el texto de la Ley Federal del Trabajo, de tal manera que en lo sucesivo el trabajador no pague impuesto alguno o derecho con motivo de la adjudicación de bienes en juicio.

De conformidad con lo expuesto, me permito someter a consideración de este honorable pleno el siguiente proyecto de Decreto por el que se adiciona el inciso c) a la fracción XV del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Único. Se adiciona el inciso c) a la fracción XV del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

I. a XIV. ...

XV. Los derivados de la enajenación de

a) y b) ?

c) Los bienes inmuebles que, dentro de un juicio laboral, se rematen y adjudiquen en favor de un trabajador. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Tal como lo solicitó, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Juventud y reforma los artículos 4 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

La diputada Angélica del Rosario Araujo Lara: Muchas gracias, compañero presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Invitados, amigos de los medios de comunicación, muy buenos días, todos.

Nuestros jóvenes son los cimientos de nuestra tierra. Como arquitecta y como diputada sé que no podemos pensar en construir grandes proyectos sin buenos cimientos, sin bases sólidas.

Todos sabemos que de los jóvenes de hoy dependerá el México de todos. El México sólido, el México trabajador y con valores. Dependerá de nuestras acciones con la juventud. Los jóvenes son fuerza de trabajo y fuerza de espíritu. Fuerza y espíritu que no deben ser desperdiciados, sino que por el contrario, tienen que ser encauzados.

Las habilidades, las capacidades y el talento mexicano no deben ser desperdiciados. La juventud tiene mucho qué decir, mucho qué aportar. La juventud quiere participar. La juventud desea seguir adelante.

El potencial de cada joven nos exige que la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud, la Declaración de Lisboa, el Foro Mundial de la Juventud de la ONU y el Plan de Acción de la Juventud a nivel nacional, no sean letra muerta.

Así, hoy tenemos la oportunidad de concretar los derechos fundamentales de cada joven mexicano. Tenemos la oportunidad de brindarle nuestro voto de confianza a la juventud, a sus proyectos y a sus ganas de salir adelante para fortalecer a la nación mexicana.

Y eso es lo que hoy les pido a todos los aquí presentes. Eso es lo que hoy les pido a todos aquellos que sintieron la enorme fuerza que te brinda el que alguien crea en ti; en tus ideas, en tu potencial.

Hace unos meses los jóvenes creyeron en nosotros, creyeron en ustedes. Hoy, creamos en la Juventud. Legislemos por la juventud. A favor de la juventud y a favor del futuro de México. De ese México que todos queremos. Un México con identidad.

Dentro de la pluralidad de convicciones, de intereses y preferencias que entremezclan el tejido social de la juventud en nuestros días, la juventud no está al margen de la pobreza ni al margen de ser marginados, violentados, explotados y discriminados. Y a través de una Ley General de la Juventud tendremos la oportunidad de dar la directriz del camino que transite el futuro mexicano.

Tenemos la oportunidad de salvaguardar los derechos económicos, sociales y políticos de cada joven de nuestra tierra. La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud contiene aspectos importantes en materia de los jóvenes, aspectos que deben ser complementados.

Podemos avanzar mucho más, podemos avanzar en el derecho a una vida digna, en el derecho a la identidad, el derecho a la salud, a la educación, a vivir en familia, derecho al trabajo, el derecho de participación y a la información, derecho de acceso a la justicia, a la recreación, de cultura y deporte.

Ustedes dirán que la Constitución ya reconoce estos derechos, pero la pregunta es: ¿cómo llegarán los jóvenes a ellos? ¿Cómo llegarán a los jóvenes internos, a los que son separados de sus familias, a los que sus mismas familias los lastimaron? ¿A nuestros jóvenes de la calle, a nuestros jóvenes con discapacidad?

Les propongo que comencemos hoy a legislar para ellos. Compañeros diputados, legislemos a favor de la juventud; legislemos estableciendo las medidas que garanticen que México madure y llegue tan lejos como sus jóvenes se dispongan a hacerlo.

Por todo esto, sometemos a la consideración de ustedes, la asamblea, esta iniciativa de ley con proyecto de decreto, misma que en este momento hago entrega a esta Presidencia. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo: Con su permiso, señor presidente. El suscrito, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que me concede el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, con base en la siguiente

Exposición de motivos

El artículo 25 de la Ley General de Educación señala que el Ejecutivo federal y los gobiernos de las entidades federativas, con sujeción a los ingresos y gastos públicos correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos, con un monto que no podrá ser menor al 8 por ciento del producto interno bruto, incluido al menos el 1 por ciento para la investigación científica y desarrollo tecnológico en las instituciones públicas de educación superior.

Derivado del análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010, se observa que durante el periodo 2003 al 2008, el gasto neto total y el gasto programable logran recuperar en promedio su relación con el PIB, en 1.8 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente, mientras que el gasto público educativo no logra crecer ni una décima de punto porcentual durante el mismo periodo.

Asimismo, en el año 2003 el gasto público educativo representa el 23.1 por ciento del gasto neto total y para 2010 la tendencia es a la baja, y disminuye a 20.2 por ciento.

Por consiguiente, el gasto educativo sigue el mismo comportamiento en su relación con el producto interno; vamos a la baja, contraviniendo la legislación en la materia y las recomendaciones de organismos especializados, nacionales e internacionales.

Las restricciones presupuestales expuestas han provocado una serie de problemas, como el que surge a partir de la aplicación de la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, a partir del año 2008.

Es preocupante que esa nueva fórmula asuma por rezago educativo el cociente entre el monto asignado al FAEB y la matrícula de cada entidad federativa, sin distinguir los niveles y modalidades educativos y dejando de lado diversas variables para una mejor medición, como es el caso de grado de marginación, dispersión geográfica, migración y comunidades indígenas, entre otros.

Esto se menciona porque en el ejercicio fiscal de 2008 los estados que presentan el mayor rezago de costo por alumno son los mismos donde se observan mejores condiciones de desarrollo económico y social, por lo que las entidades federativas que tienen mayor crecimiento, tienen doble beneficio en la distribución del FAEB.

Con la referida fórmula es muy probable que varios estados, en un periodo menor de 10 años, se declaren en quiebra técnica para atender los servicios educativos, en virtud de que ya está afectando el gasto irreductible de pago de sueldos y prestaciones al magisterio.

Estamos conscientes que desafortunadamente, por muchos años y por diversas causas, en nuestro país el gasto en educación no ha alcanzado los propósitos establecidos. Reconocemos que las finanzas públicas en este momento atraviesan por una situación compleja, pero es necesario asumir que el gasto educativo debe revertir su proporción con respecto al PIB estableciendo modelos de asignación basados en criterios de racionalidad, eficiencia, equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas, para que nuestro país se encamine verdaderamente hacia el desarrollo anhelado. Con una educación fortalecida y de calidad, seguro lo lograremos.

Por ello, de conformidad con lo expuesto y fundado, se propone la discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de

Decreto

Artículo único. Se adiciona un párrafo al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue:

Artículo 27. ...

I y II. ...

...

En el caso de los estados con mayor rezago en el desarrollo económico y social, considerando los criterios de los niveles, modalidades y variables educativas, así como el caso de grado de marginación, dispersión geográfica, migración y comunidades indígenas, se constituirá el Fondo Compensatorio para resarcir a las Entidades Federativas afectadas en su presupuesto durante la aplicación de la referida fórmula.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señor presidente, le suplico instruir, a quien corresponda, a efecto de que el texto completo de esta iniciativa se publique en el Diario del los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se pide a la Secretaría instruir el cierre del sistema electrónico de asistencia y dar cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Ciérrese el sistema electrónico. Informo a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 458 diputadas y diputados, señor presidente. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: La Presidencia recibió de la Comisión de Gobernación 11 dictámenes con proyecto de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y, aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Quedan de primera lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría dar lectura a los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jorge García Segovia, Jorge Luis Valencia Gómez y Oscar Eduardo Ramos Remus, para que puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Eslovaca, en la Ciudad de Monterrey; de cónsul honorario de Belice, en la ciudad de Chetumal; y de vicecónsul honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Guadalajara, respectivamente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El siguiente, señor secretario.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Proyecto de decreto. Se concede permiso a los ciudadanos Brenda Bernáldez Ruiz, Mauricio Israel Alfaro García, Erik Gallardo Morales, Alejandro Juárez Muñoz, Leonila Aguirre Barousse, Carlos Alberto Espino del Castillo Gómez, Andrés Martínez Vázquez, Alberto Antonio García Vega, Javier Cavazos Adame, Donaldo Antonio Jordán López, Noé Solano Jerónimo y Claudia Padilla Pardini, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus consulados en Hermosillo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Adriana Martínez López, Angélica Arzave Montes, Mariana Rangel Rodríguez, María Rosa Hermida Cruells, Mario Alberto Posadas Navarro, Alejandro Galindo Diego, Minerva Xochipitzahuatl Sánchez Quezada, Germán Salgado Cruz, Silvia Patricia García Becerra, Angélica Manuela Ávila Gracia, Maricel Castillo Portillo, Bárbara del Castillo Niño, María del Carmen Garrido Poo, Chantal Levy Witemberg, Leandro Mauricio Alcolea Vinay, Marco Antonio González Aguilera, Gabriela Pulido Pérez y Hanin Frangie Beltrán, para prestar servicios en la embajada de Canadá, en México.

Proyecto de decreto por el cual se concede permiso a los ciudadanos Ernesto Piña Morales, Rocío García Tovar, Ana Graciela Jesús Alamilla, María de Lourdes García Alanis, Margie Shamosh Laniado, Esther Sissa Israel y Natalie Paola Marcuschamer Gold, para prestar servicios en la embajada de la República Argelina Democrática y Popular y de Israel, en México.

Proyecto de decreto por el cual se concede permiso a los ciudadanos María del Carmen Amador Vargas, Ledy Vanessa Novoa Medina, Rosa Beatriz Perea Ortiz, José Manuel Martínez Calderón y Paula Joselin Ramírez Melchor, para prestar servicios en las embajadas de Sudáfrica, de Ecuador, de Irlanda, de Nueva Zelandia y de Bolivia, en México.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Otro proyecto de decreto. Se concede permiso a los ciudadanos Carlos Augusto Martínez Delgado, Juan Antonio González Plata Meixueiro, Gerardo Martín Molina Avendaño, Rosa Elena Saavedra Méndez, Genaro Gamboa Coli, Alfonso López Trinidad y Nadia Macías Chávez, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus Consulados en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Monterrey, Nuevo León.

Otro proyecto de decreto. Se concede permiso a los ciudadanos Rosa María Jiménez Narváez, Jilliantt Zaleta Ortiz, Iván Acebo Choy, Martha Cermeño Jiménez, Gema Durán Espinosa, Rodrigo Gil Memije, Sara María Rivera Hasbun y Adrián David Morales Hernández, para presentar servicios en la embajada de Canadá en México.

Otro proyecto de decreto. Se concede permiso a los ciudadanos Luis Alfonso Aguirre Orta, Oscar Arturo Peregrino Aguilar, Salomón Michán Masri y Luis Ángel Sánchez Acata, para prestar servicios en las embajadas de la República Argelina Democrática y Popular y de Israel en México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los dictámenes en lo general.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza. ¿Desde su curul, diputado? Por favor, sonido para el diputado Ibarra. Adelante.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Para pedirle nada más, presidente, hacer la reserva del antepenúltimo de los dictámenes que están puestos a consideración.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿El que se refiere a los ciudadanos Carlos Augusto Martínez Delgado, Juan Antonio González Plata, etcétera?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): El antepenúltimo es el que corresponde al ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No hemos llegado aún a ese proyecto de decreto, diputado, pero en el momento procesal oportuno lo estaremos revisando.

No habiendo quién haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reservan para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela, para que pueda aceptar y usar la Medalla Escuela Superior de Guerra, en Grado Único de Servicios Distinguidos, que le confieren las Fuerzas Armadas de la República de Colombia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha solicitado el uso de la palabra y lo ha reservado el diputado Enrique Ibarra Pedroza. Ha solicitado desde su lugar hacer uso de la palabra. Adelante, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): La petición, ciudadano presidente, es únicamente para reservarlo en una votación diferente al resto de los dictámenes. En un sentido de votación diferente, de parte de algunos diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Lo reserva entonces?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De acuerdo. Muy bien. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto. Adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Mario Rodolfo Segura Villaseñor, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Dannebrog" en grado de "Comendador 1ª Clase", que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Alguna de las señoras diputadas o señores diputados desean hacer uso de la palabra? No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Hugo Argote Oropeza para que pueda aceptar y usar la medalla al mérito Tamandaré, que le confiere la Armada de la República Federativa de Brasil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Antes de abrir el sistema electrónico de votación, se concede la palabra al diputado Enrique Ibarra Pedroza, a efecto de hacer sus manifestaciones en el proyecto de decreto correspondiente al ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Sólo es para que se vote por separado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Solamente es para efecto de votación, señor diputado?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Así es.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por 15 minutos, por así haberlo solicitado diversos diputados y diputadas que se encuentran en trabajo de comisiones, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados.

La Secretaría diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y ábrase el sistema electrónico de votación por 15 minutos para recoger la votación nominal de los proyectos de decreto, en un solo acto, salvo el reservado por el diputado Ibarra Pedroza.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Les informamos que se encuentran de visita en nuestras instalaciones líderes del municipio de Ecatepéc, estado de México; mujeres del sector popular de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, e invitados de Tultitlán, estado de México. Los saludamos y les damos la más cordial bienvenida.

(Continúa la votación)

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 366 votos a favor, 13 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los proyectos de decreto por 366 votos a favor. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela para que pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, en grado único de Servicios Distinguidos, que le confieren las Fuerzas Armadas de la República de Colombia.

(Votación)

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 366 votos a favor, 13 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los proyectos de decreto por 366 votos a favor y 13 abstenciones. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela, para que pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra en grado único de servicios distinguidos que le confieren las fuerzas armadas de la República de Colombia.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto en el sistema electrónico?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Abstención.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos López Fernández (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Hernández Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (desde la curul): A favor.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Abstención.

La diputada Leticia Robles Colín (desde la curul): A favor.

El diputado Humberto Lepe Lepe (desde la curul): A favor.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Aysa Bernat (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Rojas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: El diputado Ramón Jiménez rectifica su voto.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): En contra.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): En contra.

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (desde la curul): En contra.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): En contra.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Riquelme Solís (desde la curul): A favor.

El diputado Tereso Medina Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): En contra.

El diputado López Lara (desde la curul): En contra.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): Abstención.

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): En contra.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (desde la curul): A favor.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): A favor.

El diputado Gumercindo Castellanos Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (desde la curul): A favor.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo (desde la curul): A favor.

El diputado Guillermo José Zavaleta Rojas (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Arámbula López (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Martínez Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): A favor.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Vallín (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul): A favor.

El diputado Heriberto Ambrosio Cipriano (desde la curul): A favor.

La diputada Jeny de los Reyes Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Martín Enrique Castillo Ruz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 287 votos en pro, 18 en contra y 17 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado el decreto por 287 votos a favor, 18 en contra y 16 abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidencia recibió del diputado Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Sedesol, de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, así como Conagua, instalar una mesa de trabajo que promueva y ponga en operación acciones de emergencia que atiendan la problemática ambiental que afecta a diversas comunidades y municipios de Tabasco. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Agricultura y Ganadería.

Se recibió del diputado José Antonio Aysa Bernat, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur de México. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado José Antonio Aysa Bernat, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a dictaminar favorablemente, y solicitar de manera respetuosa al Ejecutivo Federal atender conforme a sus atribuciones, y de conformidad con las normas vigentes, la urgente creación de la Comisión Intersecretarial de la Frontera Sur. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa, así como a los de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de la Reforma Agraria, a revisar y homologar los términos y criterios que integran la vertiente de adquisición de activos productivos, a fin de dar claridad y especificidad a dicha estrategia, para con ello permitir que un número mayor de productores agropecuarios y de personas vinculadas al sector primario puedan ser beneficiadas con los diferentes programas que integran el Programa Especial Concurrente. Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía.

La Presidencia informa a la asamblea que se recibieron proposiciones con punto de acuerdo relativas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Proceda la Secretaría a dar lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibió proposición con punto de acuerdo del diputado José Luis Soto Oseguera, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para los municipios de: Temamatla, estado de México; Chalco, estado de México; Chimalhacán, estado de México; Huehuetoca, estado de México; Ixapaluca, estado de México; Lerma, estado de México; Mexicaltzingo, estado de México; Ocoyoacac, estado de México; municipio Ayapango, estado de México; Chiautla, estado de México; Cocotitlán, estado de México; Hueypoxtla, estado de México; Jilotzingo, estado de México; Malinalco, estado de México; Naucalpan de Juárez, estado de México; Otzolotepec, estado de México; Calimaya, estado de México; Chicoloapan, estado de México; Coyotepec, estado de México; Huxquilucan, estado de México; Juchitepec, estado de México; Melchor Ocampo, estado de México; Nextlalpan, estado de México; San Mateo Atenco, estado de México; Capulhuac, estado de México; Chiconcuac, estado de México; Ecatzingo, estado de México; Isidro Fabela, estado de México; La Paz, estado de México; Metepec, estado de México; Nicolás Romero, estado de México; Santa María Rayón, Eetado de México; Temascalapa, estado de México; Atlacomulco, estado de México; Teoloyucan, estado de México; Tepotzotlán, estado de México; Tlalmanalco, estado de México; Almoloya de Alquisiras, estado de México; Tenancingo, estado de México; Coatepec Harinas de Juárez, estado de México; Teotihuacán, estado de México; Tequixquiac, estado de México; Toluca, estado de México; Almoloya de Juárez, estado de México; Acambay, estado de México; Tenango del Aire, estado de México; Tepetlaoxtoc, estado de México; Texcoco, estado de México; Tonanitla, estado de México; Aculco, estado de México; Tenango del Valle, estado de México; Tepetlixpa, estado de México; Tianguistenco, estado de México; Zumpango, estado de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Se recibieron del diputado Francisco Lauro Rojas San Román, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para los proyectos de programas destinados a la juventud y deporte, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Los programas de desarrollo y fomento económico en beneficio del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Desarrollar los planes y proyectos educativos por parte de municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Proyectos y programas de materia hidráulica, del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

La implementación de programas de vinculación laboral a favor de jóvenes del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

La rehabilitación de eqiupamiento para áreas lúdicas y deportivas, así como de restauración de áreas verdes en jardines del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

La ejecución de proyectos de infraestructura de obra urbana en la contrucción de puentes sobre Río Hondo, sobre avenida Chalma y Río Cuautitlán.

La construcción de un hospital de primer nivel, de 70 camas y 9 clínicas de emergencia, en el municipio de Cuautitlán Izcallli, estado de México.

Los proyectos en materia de desarrollo metropolitano a seguir, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Implementar los proyectos y programas de fomento a las actividades productivas del sector turístico del municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México.

También tenemos del diputado Manuel Cadena Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la restitución de los recursos que se han recortado a la Universidad de Chapingo, destinados a la inversión en su infraestructura y equipamiento. Asimismo, que se ajuste el incremento correspondiente a la inflación estimada para 2010 y se le asignen recursos adicionales para el cumplimiento de su ejecución, objetivo y metas.

Del diputado Juan Pablo Jiménez Concha, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para los proyectos del programa de promoción y desarrollo de la zona arqueológica del municipio de San Pedro Cholula, en Puebla.

Del diputado Héctor Hernández Silva, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción del drenaje y alcantarillado de diversas comunidades del municipio de Toluca, en el estado de México.

La construcción de la infraestructura hidráulica del agua potable de las comunidades de San Andrés Cuexcontitlán y Bordo de las Canastas Totoltepec, en el municipio de Toluca, estado de México.

La pavimentación, guarnición y banquetas en toda su infraestructura urbana en diversas comunidades del municipio de Toluca, estado de México.

El embovedamiento de los canales de aguas negras en las comunidades de San Cristóbal Huichochitlan, San Lorenzo Tepaltitlán, Barrio de Jesús San Pablo Autopan, ejido de la Y San Andrés Cuexcontitlán y Barrio de la Crespa, del municipio de Toluca, estado de México.

Del diputado José Luis Soto Oseguera, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización de diversas obras de infraestructura eléctrica para los municipios de Donato Guerra, estado de México; Jocotitlán, estado de México; Temoaya, estado de México; Villa Guerrero, estado de México; El Oro, estado de México; Morelos, estado de México; Tlatlaya, estado de México; Villa Victoria, estado de México; Ixtlahuaca, estado de México; Tejupilco, estado de México; Valle de Bravo, estado de México; Zumpahuacán, estado de México; Ixtapan de la Sal, estado de México; Temascaltepec, estado de México; y Villa del Carbón, estado de México.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron del diputado Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción de dos bibliotecas virtuales que tengan por lo menos 500 computadoras cada una, para que brinden este servicio en forma gratuita a los estudiantes que viven en el distrito electoral XII en el estado de México.

La construcción de cuatro deportivos para que brinden este servicio en forma gratuita a los habitantes que viven en el distrito electoral XII en el estado de México. La reparación, reconstrucción y remodelación de 14 centros de salud. La adquisición de fertilizantes, semillas, maquinaria y equipo agrícola para el apoyo en el rubro de infraestructura agrícola para el impulso a los campesinos. Construcción de cinco puentes peatonales en Izcalli, centros comerciales Santa Bárbara, Cocos y Palma, en el distrito electoral XII todos ellos.

Se recibió del diputado Sergio Mancilla Zayas, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para el saneamiento integral de las presas San Joaquín y Tecamachalco, ubicadas en el Distrito Federal y en el estado de México.

Se recibió también del diputado Miguel Ángel Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI, se consideren recursos para la Universidad Autónoma del estado de México; Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, a fin de ampliar la cobertura de servicios que brinda a la población del municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

La reparación, reconstrucción, remodelación del Hospital doctor Fernando Quiroz Gutiérrez, con el fin de que se amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población del municipio del Valle de Chalco Solidaridad.

Las obras de rehabilitación, perforación, construcción, mantenimiento y limpieza del organismo descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio del Valle de Chalco Solidaridad, con el fin de que se amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población de dicho municipio. Todos ellos del distrito electoral XXXII del estado de México.

De la diputada Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para el proyecto estratégico apoyo a la reconversión reproductiva y consolidación del cultivo de camarón en Oaxaca.

Del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción de bordos de captación de agua para municipios que integran el distrito electoral IX del estado de México y que cuentan con población indígena.

La adquisición de maquinaria agrícola para municipios que integran el distrito electoral IX del estado de México y cuentan con población indígena.

La construcción de invernaderos para municipios que integran el distrito IX.

La ejecución de entrega de apoyos de programas sociales para municipios de este mismo distrito IX del estado de México y que cuentan con población indígena.

Se recibieron del diputado Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la ampliación de la clínica del Issemym en el municipio de Ixtapaluca en el distrito electoral XII, en el estado de México.

La construcción de un libramiento vial entre las comunidades de los municipios de San Vicente Chicoloapan e Ixtapaluca; la construcción de un libramiento vial entre las comunidades de los municipios de San Francisco Acuautla y el resto del municipio de Ixtapaluca; todos ellos, del distrito electoral XII, en el estado de México.

Se recibió proposición con punto de acuerdo del diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del PRI, para subsanar el déficit económico que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Se recibió proposición con punto de acuerdo del diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI, para la construcción de la Escuela de Estudios Superiores en Agricultura, en la zona agrícola de Juárez, Chihuahua.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, secretaria. Informo a los compañeros diputados y las compañeras diputadas que se encuentran en este salón legislativo los líderes sindicales de la FTP-CTM, de la ciudad de Puebla, para que les enviemos un saludo afectuoso. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibieron del diputado Inocencio Ibarra Piña, del Grupo Parlamentario del PRI, diversas proposiciones con punto de acuerdo para que se consideren recursos para lo siguiente: la construcción del jardín botánico y los museos monográficos que integran el proyecto del complejo tecnológico, deportivo, educativo y de servicios del municipio de Chimalhuacán, estado de México; así como para la construcción y equipamiento de la misma.

Se recibieron del diputado Germán Cortez Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para promover, alentar y fortalecer la cultura y las artes de los mexiquenses, por medio de los proyectos y programas que ofrece el gobierno del estado de México, los ayuntamientos, las asociaciones civiles y las universidades públicas.

Se recibieron diversas proposiciones con punto de acuerdo del diputado Raúl Domínguez Rex, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la perforación de pozos en San Marcos Jilotzingo, Hueypoxtla y San José Batha, del estado de México; la pinta de edificios y reparación de escaleras en la unidad habitacional Alborada Jaltenco, ubicada en el municipio de Jaltenco, estado de México; la reconstrucción de la carretera Hueypoxtla-Santa María Ajoloapan-Ajoloapan-La Gloria, ubicada en el estado de México, así como la construcción del colector de drenaje en la cabecera municipal de San Andrés Jaltenco, estado de México.

Se recibieron del diputado Miguel Ángel Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI, diversas proposiciones con punto de acuerdo para que se consideren recursos para la remodelación y rehabilitación de la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, en el distrito XXXII, Valle de Chalco Solidaridad, estado de México; realizar diversas obras viales en el distrito XXXII, Valle de Chalco Solidaridad, estado de México; así como el CAM 54 Cuicacalli, ubicado en la colonia Niños Héroes, segunda sección, en el distrito XXXII, Valle de Chalco Solidaridad, estado de México.

De la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, se recibió proposición para que se consideren recursos para la administración del patrimonio de la beneficencia pública, para que cumpla en forma óptima con su función social de coadyuvar en el acceso universal a los servicios de salud.

Del diputado David Ricardo Sánchez Guevara, del Grupo Parlamentario del PRI, diversas proposiciones para que se consideren recursos para la construcción del distribuidor vial El Molinito, en las avenidas El Molinito y Río Hondo, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México; la construcción de un paso a desnivel en la colonia Loma Linda, sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, ubicado en Naucalpan de Juárez, estado de México; la construcción de un puente vehicular sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio y la avenida Izcalli, ubicado en Naucalpan de Juárez, estado de México, así como el equipamiento de guarderías en las colonias San Lorenzo Totolinga y Benito Juárez, ubicadas en Naucalpan de Juárez, estado de México.

Del diputado José Antonio Aysa Bernat, del Grupo Parlamentario del PRI, otro punto de acuerdo para la creación de un fondo para las zonas de la frontera sur, que permita la realización y ejecución de estudios y proyectos de infraestructura física y programas sociales, que faciliten la resolución de los problemas de la frontera sur, y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Otro de la diputada María Isabel Pérez Santos, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se destinen recursos a un programa emergente de atención al limón.

Otro del diputado Héctor Pedraza Olgín, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se destinen recursos para la atención a migrantes.

De la diputada Sandra Méndez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, diversas proposiciones con punto de acuerdo para que se consideren recursos para la construcción de una clínica médica en Tultitlán, estado de México; la construcción de embovedado y revestimiento de drenaje en Tultitlán, estado de México; y la rehabilitación de infraestructura deportiva existente en Tultitlán, estado de México.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Otro punto de acuerdo del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para la sustitución de transformadores eléctricos en Tabasco.

Del diputado Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para mejorar y promover la imagen de la ciudad de Tlapa de Comonfort, de la Región de la Montaña, de Guerrero.

La construcción de un libramiento vehicular para la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

La creación y operación de radiodifusoras que promuevan y transmitan la cultura y las lenguas indígenas de la Región de la Montaña, de Guerrero.

Del diputado José Alfredo Torres Huitrón, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para reforzar la acuacultura mexiquense, el desarrollo de la infraestructura productiva y de comercialización de productos diferenciados en el estado de México.

Del diputado Francisco Ramos Montaño, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la inclusión de un anexo presupuestal que exprese los recursos destinados a la juventud por los programas federales.

Dar cumplimiento a los objetivos planeados en el programa Nacional de Juventud 2008-2012.

Del diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, del Grupo Parlamentario del PRI, se consideren recursos para la repavimentación de la calle Lázaro Cárdenas e Isidro González.

Una electrificación de la colonia Fracción 17, en el municipio de Nextlalpan.

La construcción de un relleno sanitario para el municipio de Tultitlán.

Una repavimentación de la carretera Hueypoxtla-Ajoluapan, Ajoluapan-La Gloria, para el municipio de Hueypoxtla.

La repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas e Isidro González, para el municipio de Jaltenco.

Una escuela de artes y oficios en el municipio de Tultitlán.

De la diputada Guillermina Casique Vences, del Grupo Parlamentario del PRI, para que consideren recursos para remodelación, construcción, equipamiento e infraestructura educativa que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de diversos municipios del estado de México.

Inversión en infraestructura y servicios que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de diversos municipios del estado de México.

Inversión y ampliación eléctrica y servicios que permitan un desarrollo sustentable y sostenido para abatir la pobreza y marginación de diversos municipios del estado de México.

De los diputados Jorge Herrera Caldera y Ricardo López Pescador, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que se consideren recursos para implementar el sistema de justicia penal en el estado de Durango.

Del diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del PRI, para la construcción del distribuidor vial Temixco-Emiliano Zapata, en el municipio de Temixco, de Morelos.

De la diputada Elvia Hernández García, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la adquisición de tinacos de mil 100 litros para el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La adquisición de material para piso firme en viviendas populares en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Proyectos productivos para mujeres emprendedoras en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La construcción de tres estancias infantiles y debido equipamiento en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La rehabilitación y acondicionamiento de seis estancias y dos centros de desarrollo infantil en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La perforación del pozo profundo en la colonia Libertad, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La perforación del pozo profundo en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La perforación del pozo profundo zona barrón, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México. Es cuanto.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: La ampliación de red de agua potable en la colonia San Ildefonso, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La ampliación de red de agua potable en la colonia El Tráfico, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La construcción de la casa del adulto mayor, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La construcción de un centro de capacitación para el magisterio, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La adquisición de útiles escolares para la educación básica, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

El otorgamiento de becas a mujeres jóvenes que cursan la educación básica, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México; el otorgamiento de becas a mujeres jóvenes que cursan la educación básica, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México; el otorgamiento de becas a estudiantes que cursan la educación básica en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México; la construcción de bardas perimetrales en escuelas rurales de educación básica, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México; la construcción de canchas de usos múltiples en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La construcción y mejoramiento de las unidades sanitarias en las escuelas públicas, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México; la ampliación de vialidades de dos a cuatro carriles con una longitud de 7.14 kilómetros, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México; la ampliación de vialidades de dos a cuatro carriles en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México; la construcción del puente vehicular y paso deprimido en el municipio de Nicoás Romero, en el estado de México; el entubamiento y construcción de la vialidad del Río Chiquito, en el mismo municipio; la construcción de la Avenida de las Universidades, en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La Adquisición de luminarias en el mismo municipio; la ampliación del servicio de electrificación e infraestructura de energía eléctrica en el mismo municipio; la adquisición de transformadores y postes para la sustitución de líneas eléctricas y de alta tensión en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

La adquisición de transformadores y postes para la sustitución de líneas eléctricas y de alta tensión en el mismo municipio; el fomento de la participación social en la Comisión de Cuenca Presa Guadalupe, en el mismo municipio; el fomento de la participación social en la Comisión de Cuenta Presa Guadalupe, del mismo municipio; la rehabilitación de la Plaza Cívica Municipal, de Nicolás Romero, en el estado de México; la ampliación y rehabilitación del Palacio Municipal del mismo municipio.

La capacitación y creación de hortalizas, en el mismo municipio; la instalación de invernaderos en el mismo municipio; la aplicación del sistema de cultivo hidropónico en la zona rural en el municipio de Nicolás Romero, del estado de México; la elaboración y comercialización de frutas y verduras en conserva, en el mismo municipio; el fomento de autoempleo y producción de crías de conejos, en el mismo municipio; el fomento de autoempleo y producción de crías de pollos, en el mismo municipio.

El fomento de autoempleo y producción de crías de truchas, en el mismo municipio y el rescate y reforestación de áreas verdes en el municipio de Nicolás Romero, en el estado de México.

Del diputado Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción y adoquinamiento de varias calles para el uso y disfrute de los habitantes que viven en el municipio de Tlaltelulco, en el estado de Tlaxcala; la construcción de un deportivo para que brinden este servicio en forma gratuita a los habitantes que viven en el municipio de Tlaltelulco, en el estado de Talaxcala; la institución de becas en el distrito electoral XII del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México.

Del diputado Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la realización, construcción y ejecución de obras en la zona norte del estado de Guerrero.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron del diputado Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para implementar un programa que permita la producción de semillas de maíces criollos que serán sembrados en zonas de alta y muy alta marginación, del estado de Puebla.

Desarrollar 130 microcuencas para la conservación del agua y el suelo mediante 910 obras de retención y aprovechamiento del agua en la mixteca poblana; el Programa Integral Agropecuario, regional modelo Ahuatempan, a desarrollarse en el municipio de Santa Inés Ahuatempan, Puebla; la instalación de una planta procesadora de cítricos en el municipio de San Francisco Z. Mena, del estado de Puebla; la construcción de una presa en el municipio de Tetela de Ocampo, en el estado de Puebla; la implementación del Programa de Rescate para Árboles Frutales a través de Podas de Formación y Fitosanitarias que se desarrollará en Puebla.

También se recibieron proposiciones con punto de acuerdo del diputado Héctor Pedroza Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción, equipamiento y funcionamiento de cinco centros de atención y albergue en el Nezahualcóyotl, estado de México; y para la construcción, acondicionamiento y funcionamiento de cinco estancias de día para adultos mayores en Nezahualcóyotl, estado de México.

También se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se considere la restitución del presupuesto otorgado al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Del diputado Alberto González Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la modernización de la carretera Tepeaca-Tecamachalco.

Del diputado Alberto Jiménez Merino, para que se consideren recursos para el programa de conservación y uso sustentable de suelo y agua con el objetivo de continuar impulsando al sector agropecuario mexicano.

También para la ampliación de la carretera Panamericana en el tramo que va de Izúcar de Matamoros a los límites con el estado de Oaxaca.

Otra para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se apruebe la propuesta presentada por la Comisión de Agricultura y Ganadería y las unidas del campo para revertir la pobreza, el deterioro ecológico, la marginación y la desesperanza, abriendo nuevos horizontes al desarrollo del campo mexicano.

Se recibió del diputado Fermín Alvarado Arroyo, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para los proyectos de abastecimiento de agua del municipio de Acapulco, Guerrero, en la zona Zapata-Renacimiento y en la zona norponiente y Pie de la Cuesta.

Otro para que la inversión destinada a la construcción de la carretera Acapulco-Zihuatanejo salga etiquetada en el tramo Pie de la Cuesta (Acapulco)-El Conchero (Coyuca de Benítez), para iniciar el desarrollo del circuito turístico de la Costa Grande de Guerrero a partir de Acapulco.

También del diputado Fermín Alvarado Arroyo, para los proyectos de reconstrucción y remodelación de diversos inmuebles del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

Así como para la a construcción de los distribuidores viales Ruiz Cortines-Las Cruces (Cima-Carabali) y del Cuauhtémoc-Universidad, alternativo al crucero Universidad, de Acapulco, Guerrero.

Otra para mantener por lo menos los recursos que se autorizaron en el 2009 dentro del Fondo Metropolitano para el municipio de Acapulco, Guerrero.

Para los proyectos de rescate y mejoramiento de la imagen urbana y la diversificación de su oferta turística del centro histórico de Acapulco, Guerrero.

Para la construcción de un hospital comunitario en los bienes comunales de Cacahuatepec del área rural del municipio de Acapulco en beneficio de más de 43 mil habitantes, en su mayoría campesinos y mujeres rurales.

Punto de acuerdo del diputado Miguel Ángel Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la remodelación y equipamiento de los desayunadores comunitarios pertenecientes al Sistema Municipal DIF del distrito XXXII, de Valle Chalco Solidaridad, con el fin de que éste amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población Ixtapaluca, estado de México.

Para las obras de rehabilitación, perforación, construcción, mantenimiento y limpieza del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Ixtapaluca, con el fin de que éste amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población del municipio de Ixtapaluca, estado de México.

Para que se destinen recursos a la Sedesol, a efecto de que se amplíe el número de beneficiarios del programa Oportunidades en el distrito XXXII, Valle de Chalco Solidaridad, estado de México, con el fin de que éste amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otros dos del diputado Miguel Ángel Luna Munguía, para la mejora en servicios públicos educativos para las primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior con el fin de que se amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población, así como la calidad de los mismos en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, distrito electoral XXXII, del estado de México.

La mejora a servicios sanitarios en cuanto a recolección y separación de basura con el fin de que se amplíe la cobertura de servicios que brinda a la población, así como la calidad de los mismos en el mismo municipio.

Se recibieron dos más del diputado Juan Pablo Jiménez Concha, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para la construcción del distribuidor vial Momoxpan-Recta a Cholula, en el municipio de San Andrés; así como para la construcción del hospital regional de San Pedro Cholula, Puebla.

Del diputado Fernando Ferreyra Olivares, del Grupo Parlamentario del PRI, para que se consideren recursos para programas de infraestructura en el rubro de comunicaciones para municipios del estado de México que cuentan con la característica de impacto regional en el sureste del estado y para programas de infraestructura en el rubro de comunicaciones para el municipio Tenancingo, estado de México.

Del diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, para llevar a cabo acciones tendientes a establecer el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas, de escasos recursos, con hijas o hijos de 0 a 16 años.

Del diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se considere un incremento al presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Guerrero, en relación con los ejercicios anteriores.

De la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos adicionales para garantizar el avance del proceso de la transversalidad de género en las políticas y programas del gobierno del Distrito Federal y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres del Distrito Federal en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Distrito Federal.

Del diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren las erogaciones necesarias para la construcción de la obra pública necesaria que evite inundaciones en la delegación Gustavo A. Madero perteneciente al Distrito Federal.

Del diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se incrementen los recursos de la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal en 2 mil 319 millones de pesos, con la finalidad de dar suficiencia presupuestal al Plan Maestro de Infraestructura en Salud, así como presupuestar 240 millones de pesos para la operación de tres hospitales previamente autorizados.

Del diputado José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se considere al Distrito Federal para recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Del diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos para la construcción y funcionamiento de la carretera de Zirándaro a Aratichanguio, en el estado de Guerrero.

De la diputada Florentina Rosario Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, para que se consideren recursos adicionales para implementar acciones a favor de los derechos humanos en el Distrito Federal.

De la diputada Laura Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para que se consideren los requerimientos presupuestales para la operación y manejo de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Gerardo Leyva Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Conagua busque una solución al problema del río Laja, en Guanajuato, que garantice a los habitantes de las zonas ribereñas que no habrá más afectaciones en sus tierras y se detenga cualquier daño ecológico. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el señor diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El diputado Juan Carlos Natale López: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas legisladoras, compañeros diputados legisladores, respetuosamente y en honor a los familiares, amigos y compañeros de Eliseo Barrón, del periódico La Opinión Milenio; Bladimir Antuna García, de El Matutino y El Tiempo de Durango; Fabián Ramírez López de la radiodifusora regional La Magia, de Sinaloa; Gerardo Esparza Mata, comunicador de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango; Norberto Miranda Madrid, de Radio Visión de Chihuahua; Omar Gándara San Martín, reconocido fotógrafo de Chihuahua; Daniel Martínez Gil, de W Guerrero y Guerrero en Vivo; Ernesto Montañez Valdivia, del periódico El Sol de Chihuahua; Martín Javier Miranda del periódico Panorama y agencia Cuadratín de Michoacán; Carlos Ortega Samper, de El Tiempo de Durango; Luis Daniel Méndez Hernández, de La Poderosa, Huayacocotla, Veracruz; y Jean Paul Ibarra Ramírez del Diario 21, de Guerrero, entre otros; nuestras más sinceras condolencias y pronta recuperación.

A propósito de los últimos acontecimientos registrados en algunos estados del país, con respecto a los crímenes perpetrados en contra de reporteros y periodistas de ciertos medios de comunicación masiva, quienes se han venido desempeñando en esta ya tan peligrosa actividad sin ninguna garantía, providencia ni medidas de seguridad por parte del Estado, esta soberanía tiene la obligación inexcusable de pugnar por los hechos de esta índole y de aprestar todo lo necesario para disponer de instrumentos y herramientas jurídicas que inhiban, sancionen y en su caso, condenen todas las manifestaciones que vulneren los derechos y la integridad física de quienes ejercen de manera profesional y heroica, dadas las circunstancias, el trabajo periodístico y todo lo que implica la investigación de divulgación informativa. No podemos calificar de otra forma estos hechos sino como viscerales, cobardes y genocidas.

Hace unos meses, específicamente en la LX Legislatura, todas las fuerzas políticas que integran esta soberanía decididamente marcaron la dirección en el sentido de contribuir a la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, así como también a efecto de que se analizara, discutiera y propusieran acciones concretas para legislar oportunamente en la materia.

Asimismo, en lo que va del año 2009, México ocupa el primer lugar de América Latina por arriba de Colombia, Brasil, Venezuela y Honduras, en ataques y asesinatos contra periodistas, cuestión que se cataloga como el período más violento para el periodismo mexicano en los últimos cuatro lustros, por lo que hace suponer tal y como lo afirma Roberto Rock, que en México la conjunción del crimen y la incompetencia oficial para dar seguridad a los ciudadanos, se ha convertido en una amenaza mortal para el ejercicio periodístico y más aún, cuando provienen de intereses de facto.

Desde ese momento se asumió el compromiso de discutir ampliamente sobre la pertinencia de legislar exclusivamente para este gremio, dados los hechos violentos que se han venido registrando. Pero una vez concluida la LX Legislatura, dicha comisión ha dejado de tener vigencia y efectos.

Sin embargo, el principal objeto de la Comisión Especial de aquél entonces tuvo a suerte de cumplirse parcialmente en el momento que el pleno de esta Cámara Legislativa aprobara unánimemente el dictamen emitido por la Comisión de Justicia relativo a diversas reformas.

Por nuestra parte, y considerando que el tiempo apremia y las víctimas de agresiones contra la libertad de expresión no pueden permanecer en el limbo jurídico ni en la impunidad gubernamental, incluidos los actos que por sí mismo provengan hasta del Constituyente Permanente, desde cualquier órgano de gobierno en contra del gremio periodístico, me es pertinente someter a la aprobación de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo a efecto de solicitar a la Junta de Coordinación Política de esta Honorable Cámara de diputados del Congreso de la Unión, con base en el artículo 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a nombrar una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en virtud de los últimos crímenes violentos para el gremio periodístico del país.

Asimismo aprovecho, también, para solicitar se turne?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Su tiempo ha terminado, señor diputado, concluya, por favor.

El diputado Juan Carlos Natale López: Concluyo. Gracias, presidente. Se turne mi proposición con punto de acuerdo por el que se solicita en urgente u obvia resolución, que:

Primero. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue y emita los dictámenes respectivos de los fatídicos acontecimientos de los siguientes periodistas: Eliseo Barrón, Bladimir Antuna García, Fabián Ramírez López, Gerardo Esparza Mata, Norberto Miranda Madrid, Omar Gándara San Martín, Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Meléndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.

Segundo. Exhortar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, a ejercer a plenitud la facultad de atracción en aquellos casos que tengan conexidad con algún ilícito penal de fuero federal, así como apoyar y reforzar los diversos programas de atención a víctimas del delito.

Diputado presidente, solicito a usted que la presente proposición sea turnada a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Gobernación y de Justicia. Asimismo, que sea inserto íntegro su texto en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputados. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, a que, en el marco de sus atribuciones, amplíe e intensifique las labores de investigación de los delitos cometidos contra periodistas, y se apliquen las acciones necesarias para proteger a los periodistas en riesgo debido al ejercicio de su profesión. Diputada Silvia Pérez. Adelante, diputada.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): Señor presidente, para solicitar adherirme al punto de acuerdo del diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Si el proponente no tiene inconveniente a la solicitud de adhesión, la Secretaría pondrá a su disposición la proposición para las firmas. Continúe, diputada María Teresa Rosaura.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Con su permiso, señor presidente.

Antes de dar inicio a mi participación quiero dejar constancia y un enérgico llamado por haber turnado una participación, que era posterior a la que tenía registrada y que tenía inscrita en la Junta de Coordinación Política desde hace más de una semana, precisamente para que se diera seguimiento a la situación que están viviendo los periodistas en nuestro país, pero aquí pareciera que lo que las mujeres proponemos incomodan, y necesitan quedar a modo muchas de las cosas que deben sucederse en esta agenda.

En efecto, mi participación está dirigida a los acontecimientos que han sucedido en contra de los periodistas de nuestro país, y que quede claro y que quede constancia que el Grupo Parlamentario de Convergencia es uno de los primeros preocupados por esta situación; por tanto, no se vale manejar la agenda a modo. Yo invitaría a todos los diputados y diputadas que en este momento van a votar a favor, sí, de la formación de la comisión, que entiendo que es correcto y es válido; pero lo que no se vale es tratar de ponerse medallas que no corresponden.

En efecto, me solidarizo para que esta comisión se forme, pero es muy importante que quede establecido que primero son los periodistas; que primero es salvaguardar los derechos humanos; que primero es dar atención a quien cubre, a quien atiende cada uno de los momentos difíciles que vive este país, arriesgando su vida, poniendo en riesgo a su familia, poniendo en juego su profesión.

Desde aquí hago constar que sí, en efecto, es un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, para que en el marco de sus atribuciones amplíe e intensifique las labores de investigación de los delitos cometidos contra los periodistas, y se apliquen las acciones necesarias para protegerlos del riesgo debido al ejercicio de su profesión.

Por tanto, presidente, solicito también que quede íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo ha solicitado la diputada María Teresa Rosaura Ochoa, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Ha solicitado también la diputada que esta proposición sea considerada de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se consulta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, si es de considerarse de urgente u obvia resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores en pro y en contra. No habiendo registro de oradores consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobada. Comuníquese.

Se recibió del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la PGR den seguimiento a las investigaciones que existen en relación a crímenes en contra de periodistas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Víctor Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la recomendación 72/2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja: Con su venia, señor presidente. En el mes de mayo de 2009, elementos de la Policía Federal Preventiva realizaron un operativo en el estado de Michoacán, con el objeto de dar cumplimiento a diversas órdenes de localización y presentación emitidas por el Ministerio Público de la federación, en el cual se detuvieron a 28 servidores públicos y a dos más que se presentaron de manera voluntaria.

Dichos funcionarios fueron arraigados y, posteriormente, el 17 de junio de 2009, consignados ante el juzgado de distrito de Procesos Penales Federales, ubicado en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Cabe señalar que el operativo realizado por las autoridades federales en el estado de Michoacán se caracterizó por violaciones graves a los derechos humanos y abuso en las figuras como la de arraigo, cateos ilegales y el señalamiento de testigos protegidos.

Así lo ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 30 de octubre, al emitir la recomendación número 72/2009, la cual señala entre otras violaciones, a los derechos humanos, las siguientes:

Violaciones al debido proceso legal, en los cateos de los domicilios de los ciudadanos: Citlalli Fernández González, Gabriel Mariano Gaona y Lorenzo Rosales Mendoza, sin que mediara orden expedida por autoridad competente; violaciones al derecho de la legalidad consistentes en introducirse ilegalmente en diversos edificios públicos del estado de Michoacán, atribuibles a servidores públicos de la denominada Policía Federal Preventiva.

Violaciones al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece en su párrafo primero, que la investigación de los delitos corresponde al ministerio público y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y el mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consistentes en dilaciones a la puesta a las disposiciones de los agraviados ante la autoridad ministerial del conocimiento, atribuibles a servidores públicos de la entonces denominada Policía Federal Preventiva.

Ausencia de una defensa adecuada, porque no se les permitió a los agraviados ni a sus abogados el acceso a las constancias que integran las causas penales, sino ahora después de que se dictó el auto de formal prisión y no se les informó de las conductas delictivas que se les imputaron; así como el nombre de las personas que depusieron en su contra.

Tampoco contaron con abogados en el momento de su detención, ni se desahogaron diversas pruebas sin la presencia de sus abogados. Por lo que no han podido ejercitar su derecho a una defensa adecuada.

En virtud de lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró emitir al procurador General de la República y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la recomendación 72/2009 para reparar el daño de los agraviados e iniciar las denuncias correspondientes en contra de los servidores públicos corresponsables de tales violaciones.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución.

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al C. Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República y al C. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, a cumplir cabalmente con los ordenamientos de ley y con las disposiciones constitucionales en el ejercicio de sus funciones y en el respeto a los derechos básicos de los ciudadanos. Así mismo, exhorta a ambos funcionarios a que den cumplimiento a la recomendación 72/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que junto con el grupo plural de los diputados federales, creado para el caso, den seguimiento al cumplimiento a la recomendación 72/2009 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión; en noviembre de 2009.

Solicito se inscriba el texto íntegro al Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como solicita el señor diputado, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Jaime Álvarez Cisneros, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Cámara de Diputados contribuya a la pronta solución del conflicto en la república de Honduras.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, como todos saben el 28 de junio pasado se perpetró un golpe de Estado en la república de Honduras, ejecutado por las fuerzas militares contra el presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, quien fue sacado de su país de forma por demás artera. Pocas horas después fue designado el líder del Congreso, Roberto Micheletti, como presidente interino de este Estado.

Con el regreso del presidente Zelaya a Honduras a partir del 21 de septiembre pasado, la situación de inestabilidad y carencia de garantía sociales se tornó aún más compleja en el hermano país centroamericano.

Desde entonces el presidente constitucional ha permanecido resguardado en la Embajada de la República Federativa de Brasil, en Tegucigalpa, misma que hasta hace poco vio amenazada reiteradamente su inmunidad diplomática.

Como todos sabemos, en apoyo a la constitucionalidad en Honduras se han celebrado innumerables reuniones, cumbres y asambleas extraordinarias, convocadas por múltiples organismos internacionales tales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como manifestaciones de solidaridad de todos los gobiernos del mundo.

Todos estos países multilateral y unilateralmente han desconocido la presencia de Roberto Micheletti como presidente, han exhortado la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y han propugnado por los derechos humanos, incluyendo salvaguardas para la seguridad del propio presidente constitucional, miembros de su familia y de su gobierno.

El 30 de octubre pasado y debido a la presión internacional e intervención del gobierno de Estados Unidos, a la cabeza Barack Obama, se signó entre representantes del presidente constitucional y del gobierno de facto, el documento denominado Acuerdo Tegucigalpa-San José.

El compromiso signado prevé, entre otros, que será el Congreso Nacional de Honduras el que decida, tras una opinión de la Corte Suprema, respecto a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su Estado, previo al golpe de Estado.

Sin embargo y pese a que con la firma de este acuerdo se vislumbró ante la comunidad internacional el arreglo pronto del conflicto, la verdad es que a partir de entonces lo que se ha observado, por parte del gobierno de facto, son acciones dilatorias e interpretaciones contrarias al acuerdo.

En este momento la dificultad imperante es que se fije la fecha para que los 128 diputados que se encuentran en receso, teóricamente, hasta después de los comicios presidenciales, den su fallo definitivo y pongan fin a cuatro meses de crisis hondureña.

En este sentido, consideramos que es propicio ?a pesar de que el Ejecutivo mexicano ha expresado su rechazo al golpe de Estado ocurrido en Honduras, y refrendado la exigencia de respeto al orden institucional y a las autoridades constitucionalmente electas? que el Congreso mexicano, particularmente la Cámara de Diputados, se manifieste en un momento en que la pronta solución del conflicto está en manos de nuestros pares, los legisladores hondureños.

A nadie conviene, salvo a los golpistas, que el conflicto continúe y se complejice llegado el momento de las próximas elecciones presidenciales, programadas para el 29 de noviembre próximo, y que éstas no sean reconocidas si antes el depuesto presidente Zelaya no es restituido.

México, a través de sus legisladores en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, cuenta con personalidades reconocidas por sus buenos oficios en la diplomacia parlamentaria internacional. Por ello, consideramos que es menester que el Congreso mexicano sea un canal de presión internacional en apoyo a la pronta solución del conflicto político en Honduras.

Por lo expuesto someto a consideración de este pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Encomendar a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara que apoye de manera activa en la pronta solución del conflicto en Honduras, a través de la observancia del recientemente signado Acuerdo Tegucigalpa-San José, el establecimiento pronto y permanente del diálogo y negociación con diputados hondureños, y la presencia y reconocimiento, por parte de México, del proceso electoral hondureño previsto para el próximo 29 de noviembre, siempre y cuando el presidente Zelaya haya sido restituido, y que la Cámara de Diputados manifieste, en todo el proceso, su deseo porque en la pronta solución al conflicto hondureño impere la utilización de vías pacíficas, democráticas, apegadas a derecho y respetando la autodeterminación y decisión del pueblo hondureño. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Quiero hacer una atenta súplica a las señoras diputadas y a los señores diputados, para que nos atengamos al tiempo que ha sido acordado en la presentación de sus proposiciones, que han sido de tres minutos.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la honorable Cámara de Diputados la creación de un Fondo de Emergencia Multianual, conformado con los montos subejercidos de los fideicomisos Fondos, Mandatos o Contratos Análogos y suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

No estando presente en el salón de sesiones el diputado Gerardo Sánchez García pasa al final del capítulo.

Tiene la palabra el diputado Arturo Zarmora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a tomar previsiones a fin de garantizar el derecho a la identidad de los mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento y por consiguiente no podrán solicitar su Cédula de Identidad Ciudadana.

El diputado Arturo Zarmora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. El 28 de julio del presente año, el presidente Felipe Calderón anunció la creación de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana, la cual contará con identidad biométrica.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación nos ha informado sobre las posibles ventajas de la Cédula de Identidad Ciudadana, no está claro qué va a ocurrir con las personas a las que por diversos motivos no se les ha registrado y el Estado no les garantiza su derecho a la identidad, nacionalidad o pertenencia a una familia.

De acuerdo con un estudio de UNICEF, en el año 2000 el 41 por ciento de los nacimientos no fueron registrados en todo el mundo. En América Latina esta cifra es de 14 por ciento.

El 27 de noviembre de 2007 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer que el 15 por ciento de los niños y niñas que tienen menos de un año en la ciudad, no cuentan con su registro de nacimiento.

El derecho a la identidad es un derecho fundamental para el desarrollo de las personas y su incorporación a todas las actividades de la sociedad.

El derecho al nombre, como el derecho a la personalidad, constituyen los elementos a través de los cuales el sujeto adquiere individualidad para ser reconocido por el Estado y la sociedad.

Los preceptos jurídicos nacionales e internacionales establecen claramente el derecho al nombre como uno de los primeros derechos que tienen las personas.

En México existen personas de bajos recursos económicos, en situación de indocumentación, lo que los coloca en desventaja respecto a sus pares y los mantiene en marginación y discriminación por falta de un documento que garantice su identidad, lo cual incrementa para ellos el riesgo de sufrir vulneración a sus derechos.

El acta de nacimiento es un documento que permite probar la existencia legal de un niño. La inscripción del nacimiento no solamente hace posible el reconocimiento legal de su existencia, sino además la pertenencia a su familia, a una comunidad y a una nación.

En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados tienen la obligación no sólo de proteger el derecho al nombre, sino también de brindar las medidas necesarias para facilitar el registro de la persona.

De particular interés debe ser la protección de los derechos de las distintas comunidades indígenas existentes en nuestro país, pues es bien sabido que estos grupos sociales se rigen en algunos casos por su propio sistema normativo de usos y costumbres.

El artículo 37 constitucional establece puntualmente que ningún mexicano podrá ser privado de su nacionalidad. En nuestro país hemos sido capaces de generar acuerdos para regularizar la tenencia de la tierra, hemos acordado también regularizar la tenencia vehicular, en las entidades federativas y en los municipios se aplican normas para regularizar fraccionamientos irregulares.

Por todo esto me pregunto y pregunto a esta soberanía, ¿cómo es posible que las autoridades federales no hayan emprendido la tarea de regularizar la situación de los llamados mexicanos indocumentados en México? En tal sentido, el gobierno de la república, a través de la Secretaría de Gobernación, debe garantizar a todos los mexicanos este derecho.

¿Cómo se garantiza también que se cumpla con lo establecido en la Ley de Población de 1992 en torno al registro nacional de ciudadanos menores de edad y en cuanto a los ciudadanos que viven en el extranjero siendo mexicanos y a los extranjeros que viven en este país? Por todo esto propongo a esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se pida a la Secretaría de Gobernación se abstenga de iniciar el programa de expedición de cédula de identidad ciudadana, en virtud de que no es una prioridad para el país en este momento.

Segundo. Que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con todos los ayuntamientos y las autoridades federativas del país realice previamente una campaña nacional de regularización de la situación de identidad que garantice a todos los mexicanos su derecho a la identidad y a todos los derechos que hemos mencionado. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la honorable Cámara de Diputados la creación de un fondo de emergencia económico multianual conformado con los montos subejercidos de los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos y suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El diputado Gerardo Sánchez García: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros: de acuerdo con el último reporte del Informe Global de Corrupción que realiza Transparencia Internacional, donde considera 162 países, México ocupa el lugar 72 en el nivel de corrupción en el año 2009.

Se encuentra al nivel de Trinidad y Tobago, Perú, Macedonia, Surinam, entre otros, y por debajo de países como Chile, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Lituania, entre otros; es decir, es preocupante el grado de corrupción que muestra nuestro país.

La opacidad sigue siendo el lastre de la rendición de cuentas, no obstante el escándalo de la empresa integradora de servicios operativos ISOSA, que operaba con dinero público pero no podía ser auditada puesto que se trataba de una empresa privada que prestaba sus servicios de derecho de trámite aduanal. Se estima que el quebranto de las finanzas públicas fue de más de 10 mil millones de pesos.

Esta situación motivó que se reformara el artículo 79 de la Constitución de la república a fin de que puedan ser auditados todos aquellos organismos públicos o privados que manejan recursos federales.

De acuerdo con el documento Área de Opacidad y Riesgos en el Estado Federal Mexicano, Oportunidades mejora 2009, que publica la Auditoría Superior de la Federación, se señala en el capítulo de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos que a gestiones de la Auditoría Superior de la Federación y la honorable Cámara de Diputados estas figuras ya son sujetas de fiscalización.

Se señala en el documento mencionado que, de acuerdo con la revisión efectuada por la Auditoría Superior de la Federación, el número de figuras jurídicas se incrementó de mil 387 en el 2004 a mil 409 en el 2005 y el monto de sus activos pasó de 675 mil millones de pesos a 742 mil millones de pesos; es decir, casi 7 puntos porcentuales del producto interno bruto a precios del 2009.

Al cierre del 2007, como consecuencia de la actuación de la Auditoría Superior de la Federación, estos instrumentos disminuyeron en 341 fideicomisos sin estructura, 27 mandatos y nueve contratos análogos, alcanzando un total de 377 figuras jurídicas.

No obstante lo anterior, el grado de opacidad sigue siendo escandaloso, manejándose montos muy importantes en disponibilidades de recursos públicos que sólo en el 2007 ascendieron a 327.1 millones de pesos, mil millones de pesos.

Concluye la Auditoría Superior que a pesar de lo avanzado en la reducción, registro y control de números de fideicomisos fondos, mandatos y contratos análogos, no se ha observado un adecuado seguimiento global de los recursos generales aportados a estos instrumentos ni de su registro al erario; esto quiere decir que existen miles de millones de pesos de que bien a bien no se sabe su destino.

Por ello, es fundamental avanzar y perfeccionar la normatividad referida a la rendición de cuentas, erradicar la discrecionalidad en el uso de los recursos toda vez que se trata de egresos y éstos, por ley, son aprobados y autorizados por esta honorable Cámara de Diputados.

De la misma manera, se debe transparentar los montos a que ascienden los subejercicios que manejan esos instrumentos, a fin de que sean utilizados de manera oportuna, sobre todo cuando hay situaciones de crisis económica como la que se ha vivido en estos últimos 12 meses.

Sin duda que hace falta una reforma a las leyes secundarias, de gran calado, donde se incluya una gran ley de fideicomisos que pueda regular aquellos instrumentos que operan total y parcialmente con recursos públicos, entre otros aspectos.

El propósito de este punto de acuerdo es que la honorable Cámara de Diputados apruebe la conformación de un fondo de emergencia económica multianual cuyo fondeo se derive de los subejercicios de esas figuras jurídicas y el monto que defina esta soberanía aparezca en el Presupuesto de Egresos de 2010.

El esquema podría ser semejante al que se establece en el artículo 19, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, referido a los excedentes petroleros.

Por lo anterior, los diputados Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez, Alberto Jiménez Merino, Francisco Hernández Juárez, Federico Ovalle Vaquera, y el de la voz, Gerardo Sánchez, sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía proposición con

Puntos de acuerdo

Primero. Se solicita a la honorable Cámara de Diputados crear un fondo de emergencia económica multianual conformado por los montos subejercidos de los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos, a fin de que dichos recursos puedan coadyuvar a enfrentar situaciones económicas que reclaman prontitud en la aplicación de recursos.

Para la utilización de los recursos del fondo se deberá contar con la autorización de la honorable Cámara de Diputados.

Segundo. Que el monto que defina esta soberanía aparezca en el Presupuesto de Egresos de 2010.

Con fundamento en el artículo 59 de nuestro reglamento, solicito, señor presidente, que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el presente punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidentente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 no disminuyan los recursos autorizados en 2009, destinados a diversos proyectos y acciones para equilibrar las desigualdades de pobreza extrema en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo: Con su permiso, ciudadano presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados:

Este punto de acuerdo se formuló en ocasión del 160 aniversario de la fundación del estado de Guerrero y dedicado a la memoria de su fundador Juan Álvarez.

El que suscribe diputado federal del PRI, con fundamento en los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a su consideración la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la pobreza es resultado de la pobreza de los ingresos y para erradicarla es importante la igualdad, la inclusión social, el empoderamiento de las mujeres y el respeto a los derechos humanos.

Absurdamente, en este país hemos concentrado la riqueza en el norte y acrecentado la pobreza más vergonzante sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde la pobreza extrema es tres veces mayor que el promedio nacional y representa el 65 por ciento con relación al resto del país. En estos estados es alarmante la pobreza alimentaria, la de capacidades y la de patrimonio, en donde habita la más desfavorable proporción de población analfabeta, de población mayor de 15 años con primaria incompleta, de vivienda sin energía eléctrica, sin agua entubada, con mayor grado de hacinamiento y con piso de tierra, el mayor número de población con ingresos inferiores a 20 pesos.

En el 2007, los gobernadores de estas entidades, con la asesoría de Carlos Rojas promovieron el programa del Sur. Y, con la accesible voluntad de la LX Legislatura lograron incorporar en el presupuesto un fondo regional y el fondo del programa del Sur para Acciones en Materia de Infraestructura.

No obstante, nos preocupa que en la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo federal se observe una disminución de 47 por ciento; 53 por ciento menos en infraestructura carretera. No se identifican acciones definidas en infraestructura hidráulica, educación y en salud, y una reducción brutal de 2 mil 942 millones en programas y proyectos de inversión en salud, educación, cultura, recursos hidráulicos, agua, drenaje y carreteras.

No es posible, como sostiene Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU, permitir que en un entorno económico desfavorable se dejen de lado los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que plantean abatir al 2015, en seis años, la mitad de personas que viven en pobreza extrema.

Por lo anterior, y conscientes de que es fundamental que esta soberanía, fiel al pacto federal, ratifica el respaldo a las propuestas que impulsen el desarrollo de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, a través del programa Regional del Sur y de los fondos regionales, estimamos pertinente someter a su consideración la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados refrenda su apoyo a la iniciativa del sur, al programa y a los fondos regionales del sur, con el objeto de que se destinen recursos no sólo adicionales sino extraordinarios en los presupuestos de los próximos seis años, hasta alcanzar al menos el 1 por ciento del producto interno bruto, para financiar los proyectos y acciones que permitan superar las profundas inequidades estructurales de pobreza y de miseria en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, buscando que en el 2015 alcancemos cuando menos los promedios nacionales en educación, salud, alimentación, vivienda, infraestructura y empleo.

Segundo. Solicitamos a la Comisión de Presupuesto y a sus integrantes prevea no disminuir en el presupuesto 2010, los montos de recursos autorizados en el ejercicio 2009 para darle continuidad a los proyectos y acciones que equilibren las profundas desigualdades de pobreza extrema en estas tres entidades federativas, solicitándole, ciudadano presidente, se integre el texto íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Sandra Méndez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la SEP y de Conade, a establecer una mesa de trabajo conjunta.

La diputada Sandra Méndez Hernández: Con su permiso, señor presidente de la Mesa Directiva. Diputados, buenas tardes.

Con fundamento en las atribuciones que nos otorgan los diversos ordenamientos jurídicos, expongo las siguientes

Consideraciones

El 11 de noviembre de 2008, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue votado ante el pleno el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, el cual fue aprobado por mayoría y publicado por el Ejercicio Fiscal 2009 por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008.

Dentro del Ramo 11 de educación pública como unidad responsable y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en el Anexo 26-G fueron publicadas las ampliaciones a deporte para la infraestructura deportiva municipal, en las que se asignó a los municipios del estado de México la cantidad de 55 millones 695 mil pesos, siendo los siguientes municipios:

Almoloya de Juárez, Atenco, Coacalco de Berriozabal, Coatepec de Harinas, Ecatepec, Jalatlalco, Mextlalpan, Ocoyoacac, Zultepec, Tlalnepantla, Temazcaltepec, Toluca, Villa de Allende, Zacazonapan, Zinacantepec, Atizapán de Zaragoza y Chapa de Mota.

Recursos que a la fecha y después de múltiples gestiones de parte de las autoridades municipales, quienes cumplieron con el proceso administrativo y aún así no han sido entregados, resulta destacable mencionar que dada la difícil situación por la que pasan los municipios, la inversión en infraestructura deportiva municipal es de suma importancia, ya que son proyectos que beneficiarán directamente a los ciudadanos y se aplicarán en áreas de uso cotidiano.

Los recursos que se aprobaron en el ejercicio fiscal del año 2009 fueron etiquetados para contribuir a resolver uno de los rezagos que en materia deportiva tenemos: la infraestructura.

Sabemos que difícilmente un municipio y cualquier nivel de gobierno pueden atender las necesidades de la promoción y fortalecimiento deportivos, si no cuentan con estas instalaciones deportivas suficientes y dignas. Por eso esta soberanía nacional atendió la urgente demanda de los municipios antes citados para que pudieran resolver y atender la justa demanda de sus respectivas comunidades deportivas.

Por eso resulta moralmente reprobable y socialmente inaceptable que los pocos recursos que se le asignen no sean entregados a sus respectivos beneficiarios, argumentando cuestiones de índole burocrática que sólo entorpecen el mandato legislativo que aprobó y promulgó el titular del Poder Ejecutivo.

En mérito de lo antes expuesto, es que propongo el siguiente

Punto de acuerdo.

Primero. Esta soberanía, en estricto respeto a la división de Poderes, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a establecer en un plazo no mayor a 5 días naturales, una mesa de trabajo conjunta con el gobierno del estado de México, en la que se apruebe la entrega inmediata de recursos de infraestructura deportiva etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2009, en beneficio de los diversos municipios del estado de México.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para asignar la totalidad de los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados, publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de noviembre de 2008, dentro del Ramo 11 de Educación Pública, comunidad responsable y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en su anexo 26 G, relativo a las ampliaciones al deporte para la infraestructura deportiva municipal, asignados a los municipios del estado de México antes citados.

Presidente, le solicito sea incluido en el Diario de los Debates el documento íntegro que contiene este punto de acuerdo. Por su atención, señores diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Juventud y Deporte.

Tiene la palabra el diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo a fin de que la Comisión Reguladora de la Energía declare zona geográfica de distribución de gas natural a los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Ciudad Ayala, Yecapixtla y Cuautla, y a la Comisión de Energía y Presupuesto, para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se instale una planta de generación de energía eléctrica alimentada por gas natural. Tiene el uso de la palabra, señor diputado.

El diputado José Manuel Agüero Tovar: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Compañeros diputados, los problemas de suministro eléctrico en el estado de Morelos y la falta de apoyo del gobierno federal para resolverlos, motivaron a que este gobierno solicitara desde 1994 su propio permiso para generar energía, pero la Comisión Reguladora de Energía CRE, negó el otorgamiento en el año de 1996.

En febrero del año 2003, dos empresas privadas hicieron estudios para instalar plantas en el estado de Morelos, pero ningún proyecto de generación ha entrado bajo el programa Poice para el estado de Morelos.

Existe la mejor disposición del gobierno estatal para que se instale en Morelos una central de generación eléctrica, que funcione a base de gas natural. La instalación de la planta optimizaría la calidad del servicio, detonando de esa manera la construcción de infraestructura de gas natural; combustible al que no se tiene acceso en Morelos. El consumo estimado en la industria en el estado es de 29 millones de pies cúbicos diarios, y una nueva central de generación de 250 megawatts añadiría otros 45 millones de pies.

Existe ya un prestador de servicios que obtuvo el permiso del gasoducto desde 1998, el cual ya cuenta con el permiso de transporte de la Comisión Reguladora de Energía, el permiso ambiental de Semarnat, el de no objeción de Cenapred; ingeniería terminada, derechos de vía y desarrollo comercial para los usuarios potenciales. Se tiene ?insisto? la ingeniería, el trazo topográfico detallado, la adquisición parcial de derechos de vía y el permiso ambiental, así como el visto bueno para áreas volcánicas, de Cenapred; y con la capacidad de construir el gasoducto en 24 meses.

La instalación de una planta generadora de energía eléctrica alimentada por gas natural, cuya ubicación ideal sería el municipio de Yautepec, propiciaría una mejor electrificación en todo el estado teniendo incluso la posibilidad de que el excedente de energía se suministre al área de control central, fortaleciendo de esa manera la calidad y flujo de energía en el mismísimo Distrito Federal. Además, atraería la inversión e instalación de industrias ecológicas que trabajen con base al gas natural, propiciando la generación de empleos y, en general, un aumento en la economía del estado.

No puede quedar sin énfasis el hecho de que la gasificación de Morelos causará una gran disminución de las emisiones a la atmósfera provenientes de la combustión de diesel y combustóleo.

En virtud de lo anterior, someto a consideración del pleno los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, a declarar zona geográfica de distribución de gas natural a los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Ciudad Ayala, Yautepec y Temixco.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Energía y a la Comisión de Presupuesto a que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, instale una planta generadora de energía eléctrica alimentada por gas natural en Morelos, principalmente ubicada en el municipio de Yautepec. De esta manera, inscribiéndose este proyecto en el POISE de 2010, para Morelos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Energía.

Tiene la palabra el diputado David Ricardo Sánchez Guevara, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Conagua y a Semarnat a tomar las medidas pertinentes para el saneamiento integral del vaso regulador El Cristo, ubicado en el Naucalpan de Juárez, estado de México.

El diputado David Ricardo Sánchez Guevara: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de mis distinguidos compañeros diputados y compañeras diputadas.

Desde la época prehispánica canalizar el drenaje de lo que ahora se conoce como la zona metropolitana del valle de México ha representado un desafío para la ingeniería, máxime cuando la zona urbana está habitada por 20 millones de habitantes y sufre constantes hundimientos.

Hoy más que nunca el pueblo de México exige de nosotros, sus diputados, ser su voz ante esta soberanía con respuestas claras a sus más importantes necesidades como son una vivienda digna, empleo, seguridad. En fin, son tantas las demandas justas, que sería difícil enumerarlas todas.

En este momento de crisis, inseguridad y malestar social es importante que se atienda con carácter de urgente el problema tan delicado que tiene que ver con el vital líquido, mismo que escasea en todo el país.

Esta situación no distingue filiaciones políticas o estratos sociales. Hoy la problemática tan grande que sufren miles de familias de Naucalpan de Juárez, en el estado de México, difícilmente podrá expresarse con palabras. Por tal motivo, pido toda su atención y consideración.

Éste es el delicado problema del vaso regulador El Cristo. Naucalpan tiene una población aproximada de un millón de habitantes entre hombres, mujeres, niños y ancianos, mismos que padecen los efectos de este vaso regulador, que se encuentra en un total abandono y descuido de parte de las autoridades correspondientes.

Salvaguardar y velar por la seguridad de la gente es tan importante como la aprobación de nuestro presupuesto de egresos, pues la desesperación y la frustración que tuve la oportunidad de vivir durante mi campaña, junto con la población que la padece, es algo que no puede postergarse más. Niños que han dejado de salir a jugar en sus jardines, animales domésticos infectados de plagas, donde sus dueños han tenido que recurrir a mantenerlos dentro de sus casas; niños, adultos y ancianos con problemas dermatológicos graves, infecciones en los ojos y estomacales; pestilencias e inundaciones; eso, en la mejor de las situaciones. Así como casos realmente alarmantes de cáncer.

¿Este es el México que queremos para nuestra gente? Pero aún, ¿estas consideraciones queremos heredar a nuestros hijos o nietos? Estas problemáticas son derivadas de la situación de insalubridad en el que se encuentra el vaso regulador denominado El Cristo, cuya función debería ser regular las descargas de aguas negras provenientes tanto del municipio de Naucalpan como del Distrito Federal, a través de los Ríos Hondo y Chico de los Remedios, entre otros.

En los últimos años, este vaso regulador se ha convertido en depósito de aguas negras a cielo abierto, generando los conflictos antes mencionados en un importante grupo de naucalpenses y habitantes del estado de México. No obstante que desde el año 2000, ciudadanos en lo individual y asociaciones vecinales han acudido a presentar sus denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes, éstos no han podido encontrar respuesta a este problema tan grave.

Por tal razón, que desde que tuve conocimiento de la problemática la adopté como un compromiso de campaña, sumándome a su causa. Por otra parte, sin el más mínimo ánimo de buscar culpables en este momento, que en poco o nada ayudaría a nuestra nación, no debe pasar inadvertido, compañeros diputados y compañeras diputadas, que el artículo 4o de nuestra Carta Magna, dice que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Por tanto, exhorto respetuosamente a ustedes, compañeros diputados y compañeras diputadas, a que se proceda a resolver el delicado problema del vaso regulador El Cristo, cuyos peligrosos efectos se extienden a más y más personas, mayormente cuando crecen los caudales de los Ríos Hondo y Chico de los Remedios por motivo de las intensas lluvias, tal como se registró en días pasados, desbordándose los cauces de esta vaso regulador.

Presentándose por consecuencia inundaciones de hasta 70 centímetros de altura en la Calzada de las Armas, la colonia Huitzotla, la colonia Pastores, La Perla y, la 10 de Abril, entre otras; lo cual afectó de manera directa empresas, viviendas; así como las actividades industriales de esta zona, generando caos vial y otros daños incalculables.

Quiero exponer ante ustedes, que este vaso regulador se encuentra a un metro de su máxima capacidad, lo que pone en gran peligro a los vecinos de la zona por las intensas lluvias. Compañeros diputados, no podemos olvidar las tragedias más recientes que vivimos con nuestros vecinos de Valle Dorado, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y Coacalco. Aprendamos la lección y evitemos que una tragedia así la tengamos que volver a lamentar por no considerarlo de suma importancia.

Sumémonos hoy a estas voces de miles de padres y madres que depositan en nosotros su esperanza, y no más, la de un grito de dolor y lamentarnos que en nuestras manos tuvimos la oportunidad de haber evitado desgracias y salvado vidas.

Así las cosas, y con la intención de que la Comisión Nacional del Agua, Conagua; y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, tomen las medidas pertinentes para el saneamiento integral del vaso regulador El Cristo. Venimos respetuosamente a exhortar ambas dependencias para que atiendan tal situación, con el objeto de solucionar el estado de insalubridad en que se encuentra, haciendo efectivo así el derecho a un medio ambiente sano para los habitantes del municipio de Naucalpan.

Por lo antes expuesto, me permito poner a la atenta consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de acuerdo.

Único. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, Conagua; y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, a tomar las medidas pertinentes para el saneamiento integral del vaso regulador El Cristo, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos.

Se recibió del diputado Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Promoción al Desarrollo del Sector Artesanal Mexicano. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se retira del orden del día una intervención del señor diputado Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del PT, a solicitud del grupo parlamentario.

Tiene la palabra el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, para presentar proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se asigne una partida especial para resolver la problemática que enfrentan los socios defraudados por la sociedad cooperativa Sacriputla, que funcionaron en diversos municipios; y por la Caja Popular Casandoo, S. A. de C. V, de Santiago Jamiltepec. Ambas sociedades del estado de Oaxaca. Esto está suscrito por los diputados Elpidio Desiderio Concha Arellano y José Antonio Yglesias Arreola, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Elpidio Desiderio Cocha Arellano: Gracias, señor presidente. Compañeros diputados, hace unos días acudieron a esta honorable Cámara de Diputados compañeros del estado de Oaxaca; nos dimos a la tarea de platicar con ellos y expusieron un asunto que a todas luces debemos considerar en esta Legislatura y a la cual pido su adhesión y su apoyo.

En febrero de 2009 acudieron también estos mismos defraudados a esta Legislatura, a esta Cámara, a la anterior Legislatura, amigos de Sacriputla y también de Casandoo, del municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, para exponer la situación que de alguna manera en el fraude cometido contra ellos en esta sociedad cooperativa, de estas cajas de ahorro que operan en Oaxaca.

La Junta de Coordinación Política de la anterior Legislatura, presentó punto de acuerdo para que las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Presupuesto y Cuenta Pública constituyeran un grupo plural de trabajo para la atención de este asunto, mismo que presentó su informe el día 31 de julio, concluyendo que la Legislatura, está en la que estamos, elaborara una propuesta para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 los recursos necesarios para darle solución a este problema.

El presente punto de acuerdo que hoy ponemos a su consideración requiere que esta asamblea, su pronunciamiento favorable y solidario, para que la gente defraudada pueda recuperar parte de su patrimonio que ha sido ultrajado.

No podemos pasar por alto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha creado y ha autorizado en falsas sociedades, puedan seguir operando delictivamente en el país. Por ello es importante que esta Cámara de Diputados apruebe una partida adicional de recursos al fideicomiso, de la cual se administra un fondo para el fortalecimiento de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a ahorradores, para quienes fueron engañados dolosamente puedan recuperar parte de sus ahorros que le fueron defraudados.

Por eso y por lo antes expuesto propongo el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, se incluya en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, una asignación de recursos económicos especiales por la cantidad de 38 millones 489 mil 983.83 pesos, los cuales se asignarán al fideicomiso, pago que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, para resarcir los daños ocasionados a los más de mil 500 socios afectados por las cajas Sacriputla, SC de RL, así como también de Casandoo, del municipio de Jamiltepec.

Señor presidente, solicito que el documento se incluya totalmente en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insertese de manera íntegra en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Eguía.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez (desde la curul): Sí, señor presidente, pediría si podría ser también turnada a la Comisión de Fomento Cooperativo, en virtud de que hemos dictaminado, la mesa directiva, un punto de acuerdo sobre el tema.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, como usted lo solicita y consideramos que es procedente, que también sea turnado a la Comisión de Fomento Cooperativo. Con mucho gusto, señor diputado. Diputado Zavaleta.

El diputado Guillermo José Zavaleta Rojas (desde la curul): Para solicitar mi adhesión al punto presentado por el diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano, ya que conozco el tema y comparto el punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Desiderio Concha Arellano, ¿estaría usted aceptando la adhesión que propone el señor diputado?

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Sí, estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muy bien, acepta el señor diputado la adhesión. Todos aquellos diputados y diputadas que deseen hacerlo, favor de pasar a la Secretaría a suscribir el documento.

Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, solicitar a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal que emita la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres y menores de edad en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con la finalidad de combatir el alto número de delitos cometidos en agravio de las mujeres, y de las y de los menores de edad.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Muchas gracias, presidente. Como es muy breve el tiempo voy a comentar a grandes rasgos de qué se trata este punto de acuerdo, que desde mi punto de vista y el punto de vista del Partido de la Revolución Democrática es de suma importancia.

Cuántas veces no hemos pasado, transitado por avenidas como Insurgentes, Tlalpan, Anillo de Circunvalación, en calles como Topacio, San Pablo, Pino Suárez, Sullivan, entre muchas otras, y hemos visto mujeres y hombres en la calle ofreciendo servicios sexuales, y es notoria, en muchos casos, su juventud.

¿Se han preguntado, diputadas, diputados, alguna vez si estas mujeres y hombres son mayores de edad o son niños y niñas? ¿Si están en las calles por voluntad propia o son obligados u obligadas a estar ahí? ¿Se han preguntado, diputadas y diputados, si en estos hoteles y moteles, así como en las calles no se cometen a cada instante cientos de delitos en contra de los menores de edad?

La respuesta es sencilla y puntual. Ocurren hechos como los que pudimos todos conocer el pasado 24 de octubre de 2009, en los que se detuvieron a 14 presuntos responsables de delitos de trata de personas, que establece el Código Penal en su título Sexto, capítulo IV, y de la propia Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, cometido en cinco hoteles de las colonias Buenavista y Guerrero; hoteles en los que se encontró en su interior cámaras de video, objetos sexuales, preservativos y juguetes de las y los menores víctimas de delitos sexuales.

En ese sentido es menester destacar que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con los elementos materiales y los recursos humanos necesarios para sancionar a los responsables de estos delitos.

Estas niñas y estos niños son víctimas de trata de personas, víctimas de muchísimas bandas delincuenciales y que muchas veces las mujeres que se encuentran ahí, los explotadores sexuales tienen hijos con ellas, y los explotan y las amenazan diciéndoles que no las van a dejar verlos; y luego estos hijos son utilizados también para la explotación sexual infantil.

Lamentablemente el Distrito Federal ocupa el primer lugar, así como muchos estados de la república. Ésta es una preocupación muy grave para muchas organizaciones y para muchos diputados.

Tenemos herramientas jurídicas en la Cámara de Diputados, como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que permite que se pueda realizar y emitir una alerta de género, que es lo que pedimos en esta legislatura.

Pedimos que se vaya este punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política para que lo discutan y se resuelva al respecto, se pronuncie. Entrego en este momento el punto de acuerdo completo y solicito se publique en la Gaceta Parlamentaria y se inserte íntegro en el Diario de los Debates.

Qué pedimos. Se exhorte al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal se solicite a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal emita la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres y menores de edad en las zonas de Buenavista, Sullivan, Calzada de Tlalpan, Merced, Circunvalación, Insurgentes e Ignacio Zaragoza, las cuales se ubican en gran parte en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Venustiano Carranza, con la finalidad de combatir frontal y permanentemente el alto número de delitos cometidos en agravio de las mujeres y de las y los menores de edad, quienes padecen de manera continua y flagrante la violación de sus derechos humanos.

También se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que, a través de la figura jurídica denominada extinción de dominio, se ejerza la acción de extinción en la propiedad respecto de los bienes inmuebles o bienes muebles que han sido utilizados o que son producto de los delitos relacionados con la trata de personas, lenocinio o la explotación sexual infantil.

Por último, solicitamos a las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Venustiano Carranza lleven a cabo la visita de verificación administrativa que corresponda a los establecimientos mercantiles con giros de hoteles y moteles de las zonas de Buenavista, Sullivan, Calzada de Tlalpan, Merced, Anillo de Circunvalación, Insurgentes e Ignacio Zaragoza, con la finalidad de acreditar su legal funcionamiento y se combatan los delitos de explotación sexual infantil, trata de personas, así como lenocinio. Sería cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Equidad y Género. Señor diputado, ¿desea usted hacer uso de la palabra? Con qué objeto.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): Solamente para sumarme al punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Diputada Leticia Quesada Contreras, el señor diputado ha expresado su voluntad de sumarse a su propuesta. ¿Tiene usted inconveniente o acepta? Acepta, señor diputado.

Aquellos diputados o diputadas que desean sumarse a esta proposición pueden pasar a la Secretaría a firmar la documentación correspondiente.

Tiene la palabra el diputado Everardo Villarreal Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sedesol a que realice una exhaustiva investigación e inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y, en su caso, cese a los funcionarios encargados de aplicar el programa Oportunidades en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, por el mal manejo que le están dando.

El diputado Everardo Villarreal Salinas: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, el último párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de todas las personas.

De igual forma, la Ley de Desarrollo Social, en su artículo 2o. establece la prohibición de cualquier práctica discriminatoria en la prestación de los bienes y servicios contenidos en programas para el desarrollo social.

Entendemos que la política social de la actual administración es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos, a través de la igualdad de oportunidades y la superación de las condiciones de pobreza y marginación en que vive gran parte de nuestra población.

Por ello, el Ejecutivo implementó el programa de Oportunidades como un instrumento de desarrollo humano, proporcionando el incremento de las capacidades en educación, salud y alimentación en los hogares más necesitados, generando incentivos para que las familias y las personas, mediante su esfuerzo y con el apoyo de la sociedad y el gobierno, superen su situación precaria, accedan a mejores niveles de bienestar y se incorporen al desarrollo nacional.

El programa atiende a las localidades del país, regiones o zonas tanto en el ámbito rural, como también en el urbano, en donde viven familias en condiciones de pobreza extrema. Dicho programa no alcanza su objetivo si se sigue manejando como hasta ahora, dándole un carácter clientelar para beneficiar al partido en el poder.

Como legisladores debemos poner cartas en el asunto, ya que la desigualdad, el hambre, la salud, no saben de ideologías partidistas. No es válido ni justo que se manipule el programa Oportunidades, que se condicione para que voten, dejen de votar o porque hayan votado por partido alguno; no se vale jugar con las necesidades de la población y menos aún, chantajear a las personas con eliminarlos de los beneficios que otorga el programa citado.

En el municipio de Reynosa, Tamaulipas, los funcionarios que operan el programa Oportunidades, concretamente Rutilio Gustavo Ortiz Ortega, Adrián Álvarez Arteaga, Jorge Arturo Méndez Villegas, Georgina Pulido Valencia, Elvia Guerra Garza y Balbina García Mariano, amenazan; hostigan a la gente con retirarle los apoyos de Oportunidades, por haber votado por diferentes partidos a los del poder.

Compañeros diputados, si realmente queremos que nuestro país avance debemos empezar por un cambio de mentalidad y de actitud de los funcionarios públicos, de nosotros mismos. Recuerden que formamos parte de uno de los Poderes de la Unión.

Esto no es privativo solamente de Reynosa, Tamaulipas, se da en gran parte de la República Mexicana y esto es lamentable, aun y cuando las reglas de operación en su numeral relativo a la transparencia del programa establecen la responsabilidad de la coordinación nacional y de las dependencias participantes en el programa, el apego estricto a estas reglas de operación a mayor abundamiento.

Tal pareciera que los funcionarios que operan el programa en Reynosa, Tamaulipas, desconocen las propias reglas de operación o siendo aún más grave, que conociéndolas, como las mencioné en los párrafos anteriores, amenacen, hostiguen y discriminen a la gente con retirarle los apoyos del programa Oportunidades, por haber votado por partidos distintos al del poder.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que realice una exhaustiva investigación e inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y en su caso, cese a los funcionarios antes mencionados, encargados de aplicar el programa Oportunidades en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, por el mal manejo que le están dando. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Función Pública.

Tiene la palabra el señor diputado Carlos Bello Otero, para presentar proposición con punto de acuerdo, para solicitar que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorpore en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, anexo para el seguimiento de los recursos dirigidos a la atención de grupos vulnerables, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Carlos Bello Otero: Gracias, diputado presidente. Con su permiso, diputadas y diputados, buenas tardes. Propiciar la igualdad de oportunidades para los grupos más vulnerables de la sociedad es una de las tareas inevitables para todos nosotros. Agradezco a las ciudadanas diputadas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que integran la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la oportunidad de presentar la presente proposición con punto de acuerdo, donde manifestamos nuestro profundo interés de promover el desarrollo y el bienestar integral de las personas que viven en una situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y exclusión social.

Es una obligación y un deber legislativo propiciar que todo mexicano y que toda mexicana se incorpore a una vida digna con mejores posibilidades de bienestar. Este punto de acuerdo tiene que ver con mantener y mejorar los avances que se dieron a favor de la atención a grupos vulnerables en los Presupuestos de Egresos para los Ejercicios Fiscales 2008 y 2009, en los anexos 26 y 28, respectivamente.

Buscar impulsar que los recursos para la atención a los grupos vulnerables se mantengan y se fortalezcan para el ejercicio fiscal 2010.

En este sentido, se propone incluir un anexo que podrá ser un elemento para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destine un apartado específico mucho más amplio y rico en programas y erogaciones administrativas hacia los grupos vulnerables, que den claridad para su detección y aplicación de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Otro intención más del presente punto de acuerdo es la de lograr la inclusión de tres artículos transitorios, entre los que se alude a que el gobierno federal promueva el desarrollo de las personas con discapacidad a fin de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, a través del fortalecimiento de la perspectiva hacia las personas con discapacidad en la implementación de toda política pública, en particular en aquellas instancias estatales y municipales dedicadas al impulso del avance de su desarrollo social.

Se específica además que, con los programas dirigidos a los grupos vulnerables que cuentan con reglas de operación, se establezca la obligación de que las instituciones encargadas de su aplicación informen trimestralmente logros alcanzados, argumentando monto, unidad de medida y tiempo de ejecución.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. Se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incorpore, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, un anexo que incluya los montos, los ramos, dependencias y programas, a través de los cuales se dirigirá la atención a los grupos vulnerables, de acuerdo con la propuesta que se hace en el texto de la presente proposición.

Segundo. Se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 los artículos transitorios que en el documento se describen.

Finalmente solicito a usted, señor presidente, se sirva ordenar que la presente proposición con punto de acuerdo se inserte en el Diario de los Debates de esta honorable asamblea. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, como usted lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Serrano, tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Que si es tan amable, señor presidente, de preguntarle al diputado orador si me permite anexarme a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Carlos Bello Otero, el diputado Serrano pregunta si está usted dispuesto a aceptar su adhesión a su proposición.

El diputado Carlos Bello Otero (desde la curul): Sí acepto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Acepta el diputado Bello Otero. Por tanto, a las señoras y señores diputados que deseen hacerlo, pasar a la Secretaría.

Se retira del orden del día la intervención del diputado Rigoberto Salgado Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD, en virtud de haberlo solicitado así el propio grupo parlamentario.

Tiene la palabra la diputada Cristabell Zamora Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la zona binacional metropolitana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para que sea incluida en los beneficios del Fondo Metropolitano.

En virtud de no encontrarse la diputada Zamora Cabrera en el salón, pasa al final de las intervenciones.

Tiene la palabra la diputada Silvia Esther Pérez Cevallos, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se consideren mayores recursos en el rubro de asistencia social, particularmente para la administración del patrimonio de la beneficencia pública.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos: Con su permiso, señor presidente. Le solicito se inserte el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de Debates.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo a esta tribuna a presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se consideren mayores recursos en el rubro de asistencia social, particularmente en la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con facultades amplias de representación jurídica, administración y aplicación de los recursos existentes en programas relacionados con la prevención, atención, educación e investigación en materia de salud.

Los recursos que administra están orientados a la atención de las necesidades en cuanto a salud de la población vulnerable, que carece de cobertura por parte de las instituciones de seguridad social, brindando apoyos y recursos para la atención y la mejora de la calidad de vida de las personas de escasos recursos.

En los últimos años la situación financiera de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública se ha visto afectada por una reducción significativa de recursos, mientras que la demanda de apoyos se ha visto incrementada. Al respecto, se observa un deterioro continuo del flujo de efectivo y consecuentemente de la capacidad financiera de la institución, para dar cumplimiento a su función social.

Para operar en forma efectiva la actividad sustantiva de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública es necesario obtener una ampliación líquida presupuestal, lo cual implica restablecer la capacidad financiera de la institución para atender las necesidades de la población con menores ingresos y sin cobertura de seguridad social en materia de salud.

Con ello, la institución financia la entrega de apoyos a la población menos favorecida en materia de implantes protésicos, hemodiálisis, medicamentos oncológicos, psiquiátricos y neurológicos, así como insumos cardiovasculares, por lo que se cumpliría en forma óptima con su función social de coadyuvar en el acceso universal a los servicios de salud.

Por lo expuesto y con el objeto de atender los proyectos prioritarios dirigidos a la población vulnerable de escasos recursos, sin cobertura de seguridad social, me permito presentar a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo.

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2010 se consideren mayores recursos en el rubro de asistencia social, particularmente para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Como lo solicitó, se insertará en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra? perdón, diputado, dígame usted.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Señor presidente, quisiera preguntar a la diputada si me permite sumarme a su proposición.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, desea sumarse el señor diputado a su propuesta. ¿Está usted de acuerdo?

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): Claro que sí, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, diputado. Señor diputado Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Igualmente, diputado presidente, solicitarle a la diputada Silvia nos permita anexarnos a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha manifestado su aceptación, así que todas aquellas compañeras y compañeros que deseen adherirse, pasen por favor a la Secretaría a suscribir el documento.

Tiene la palabra el diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Maíz y del Frijol, encargada de evaluar y formular acciones legislativas y programas presupuestales para la sustentación y seguridad alimentaria.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Con su permiso, diputado presidente. Honorable soberanía. Punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Maíz y el Frijol, encargada de evaluar y formular acciones legislativas y programas presupuestales para la sustentación y seguridad alimentaria, a cargo de su servidor, el diputado Samuel Herrera Chávez.

Señores diputados y señoras diputadas; amigos todos. El suscrito diputado federal Samuel Herrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica; 58, 59 y 60, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable vigente desde diciembre de 2001, en su artículo 179, reconoce como productos básicos y estratégicos tanto al maíz como al frijol, debido a la importancia que ha tenido en la dieta tradicional de la población mexicana, ya que han constituido cultivos donde se han concentrado los esfuerzos productivos de la gran mayoría de los productores rurales y en esa medida han sido elementos básicos de su alimentación y de su ingreso.

Como todos ustedes saben, de acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 2008 se abrió el mercado para la libre importación de dos de nuestros productos más sensibles y estratégicos para la alimentación de nuestros ciudadanos, el maíz y el frijol.

A partir del 1 de enero de 2008, el maíz, la azúcar, el frijol y la leche en polvo, provenientes de Estados Unidos, estarán libres de arancel, dado que México pactó desmantelar todos sus aranceles a estos productos a partir de enero de 2008. La apertura comercial generó una competencia comercial inequitativa al establecerse en condiciones de desigualdad totalmente adversas para los productores nacionales.

El maíz es el cultivo más importante en México, a tal grado que su producción de 1980 al 2008 se ha más que duplicado. Los principales estados productores de maíz blanco son Sinaloa que aporta el 23 por ciento; Jalisco el 13 por ciento; Michoacán, Chiapas, Guerrero, contribuyen con el 17 por ciento cada uno. En cuanto a la producción de maíz amarillo, cuatro entidades contribuyen con el 94 de la producción total: Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Chiapas.

Con respecto a la mano de obra, la cadena de maíz también cumple con un papel importante. Así como el maíz, el frijol es el único cultivo más importante del país. La producción nacional es de un millón 157 mil toneladas al año que se logran en una superficie aproximada de 1.5 millones de hectáreas.

El frijol se cultiva prácticamente en toda la República Mexicana, sin embargo el 74 por ciento de la producción nacional se concentra en siete estados: Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa.

Las organizaciones de productores de frijol han demandado la una remoción del Tratado de Libre Comercio América del Norte en esta materia, debido a las asimetrías existentes entre Estados Unidos y México. De ahí que no obstante el incremento en la producción de maíz y el frijol, se presentan importantes déficit de abasto en ambos productos.

En ese escenario, sin la intervención gubernamental no habrá manera de mantener una competencia que terminará por descapitalizar a los agricultores de no implementar los programas de apoyo necesarios para mantener la posición del maíz y del frijol.

En atención a lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados crea la Comisión Especial del Maíz y el Frijol, encargada de evaluar y dar seguimiento a los planes y programas, apoyos y subsidios, precios, producción y comercialización, con el propósito de establecer las medidas legislativas y presupuestales pertinentes para fortalecer e incentivar el cultivo y productividad del maíz y del frijol, asegurando así la soberanía alimentaria de México.

Segundo. La comisión cumplirá en su integración los requisitos señalados en los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La Comisión Especial del Maíz y el Frijol funcionará por la duración de la LXI Legislatura o hasta en tanto quede agotado su objeto, si esto sucediera antes.

Solicito, señor presidente, pueda ser insertado el texto íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado presidente, para que se apruebe esta Comisión Especial del Maíz y el Frijol. Gracias, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del Distrito Federal, del estado de México, así como a Conagua, para que se indemnice a las personas que han sido afectadas por el abastecimiento de agua proveniente del Río Cutzamala a la zona metropolitana.

El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero: Con su permiso, compañeras diputadas y compañeros diputados. Una de las preocupaciones más grandes que existen en el mundo es la falta de agua. Las grandes concentraciones de población, como es el caso de la Ciudad de México y gran parte del estado de México, han hecho que sus mantos de abastecimiento les sean insuficientes y han tenido que recurrir al suministro complementario como el entubamiento de varios ríos lejanos a esta zona metropolitana, y muy en lo particular el río Cutzamala.

No vengo a cuestionar el sistema de abasto Cutzamala, por el contrario. Este sistema es tecnología ejemplar para varios países. El tema principal son los daños que está ocasionando la extracción del agua del Sistema Cutzamala. Estamos conscientes que la trayectoria de este río no es exclusiva del estado de Guerrero, sino que sus orígenes parten del estado de México y Michoacán.

Pero en ese trayecto han surgido pueblos milenarios, hoy dedicados a la pequeña industria, a la producción del campo, a la pesca y a la crianza de ganado. La extracción o el desvío de una buena parte de este río hacia la zona metropolitana ?para ser exactos 19 mil litros por segundo? han resuelto en parte el desabasto de agua para sus ciudadanos y las industrias, pero han afectado en un porcentaje de más de 40 por ciento a todos los pueblos que se encuentran en la ribera del río Cutzamala, y hoy, con la poca profundidad de sus aguas, ha hecho que la fauna muera, la rentabilidad en la pesca disminuya y en algunos lugares han dejado de practicarla.

Lo mismo está sucediendo con el campo. Los mantos freáticos han disminuido, y están ocasionando una variación considerable en la cantidad y calidad de los productos. Pero lo más preocupante, los pozos donde se extrae el líquido para el consumo hoy se han secado y hay una gran dificultad para suministrar a los poblados de esa zona; sobre todo los municipios que presentan el mayor índice de complicación son: Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, en Guerrero; San Lucas, Huetamo de Núñez y Tiquicheo, en Michoacán.

Hoy se observa una zona territorial con una crisis prolongada. Necesitamos que se les haga justicia a estos pueblos y a sus habitantes. Esto no es un tema nuevo; ya ha sido comentado en foros y dado a conocer a las autoridades estatales y federales, pero ha existido una negativa del gobierno para atenderlo. La Comisión Nacional del Agua lleva a cabo las acciones destinadas a reducir las irregularidades de cualquier tipo que enfrenta el agua. Ahora se deben buscar soluciones a los problemas de las comunidades afectadas por el abastecimiento.

Da gusto saber que hay investigadores y varias dependencias del gobierno que se han esmerado en difundir los avances tecnológicos de este sistema de agua, pero qué triste y lamentable que ninguna de éstas toque sus efectos colaterales, que están llevando a la desgracia a cientos de pueblos y miles de ciudadanos.

Espero que los funcionarios estatales y federales encargados de estos rubros recuerden la última frase que aparece en el libro Sistema Cutzamala: Agua para millones de mexicanos, y cito: Siempre es bueno recordar que la vida brotó del agua y que de ella seguirá dependiendo.

Finalizo. Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de este pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a los gobiernos del Distrito Federal, estado de México y a la Comisión Nacional del Agua a que faciliten los recursos económicos mediante indemnizaciones hacia las personas afectadas, para que les permitan a dichas comunidades planificar y ejercer sus actividades económicas para reactivar la economía rural, y que precisen las medidas necesarias para el mayor desarrollo de las comunidades que son afectadas, o del abastecimiento de agua que requiere la zona metropolitana. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Tiene la palabra el diputado Benigno Quezada, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México, suscrito por los diputados Jesús Ramírez Rangel y Alejandra Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Benigno Quezada Naranjo: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, México es el principal expulsor de migrantes en todo el mundo, actualmente residen en Estados Unidos de América alrededor de 28 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 12 millones nacieron en nuestro país.

En los últimos días se publicó una encuesta del PRCA Center que revela que uno de cada tres mexicanos estaría dispuesto a emigrar a Estados Unidos, de los cuales más de la mitad lo haría incluso de manera indocumentada.

Estudios realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en colaboración con organizaciones civiles estadounidenses, aseveran que han muerto 5 mil 607 ciudadanos mexicanos en los últimos 15 años en su intento por cruzar del otro lado de la frontera.

La expulsión masiva de migrantes en nuestro país representa una catástrofe social, pues conlleva la separación de las familias, la pulverización del tejido social y una pérdida monumental del capital humano, puesto que estamos perdiendo mexicanos de gran valía, talentosos y con un espíritu emprendedor inigualable.

La emigración de connacionales además nos está llevando a desperdiciar inexorablemente una gran parte de nuestro bono demográfico. Durante el mes de julio de 2008 nació, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta para crear el programa Quédate en México.

Se trataría de la primera política pública en el país, dirigida exclusivamente a disminuir la emigración de connacionales al exterior, retener o arraigar una mayor cantidad de nuestra población, y dinamizar y generar prosperidad en las principales localidades expulsoras de migrantes en nuestro país.

Quédate en México pretende que la migración sea cada vez más una alternativa y no una necesidad, que el desarrollo sea posible en nuestro propio país y no tenga que ser perseguido en otro. Y que el sueño americano se convierta algún día en el sueño mexicano.

Desde la Secretaría Técnica del gabinete social de la Presidencia de la República se conformó un grupo de trabajo interinstitucional para examinar el posible lanzamiento del programa piloto Quédate en México, en el que participaron dependencias como Proméxico, Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fideicomiso del Riego Compartido y el Instituto de los Mexicanos al Exterior.

Además, se llevó a cabo un estudio de factibilidad para evaluar la viabilidad del proyecto, mismo que concluyó favorablemente arrojando, además, un padrón de beneficiarios y metodología para llevarlo a cabo.

A pesar de que se ha seguido todo un proceso virtuoso para hacer realidad el programa Quédate en México y de que todo se encuentra listo para su implementación, incluyendo las instancias ejecutoras para la fase piloto, que serían Proméxico y Firco, el proceso se ha detenido y estancado, dejando en total incertidumbre la puesta en marcha de este programa.

Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de este pleno la siguiente iniciativa con punto de acuerdo, por lo que se exhorta al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México.

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que disponga lo necesario para poner en marcha el programa piloto Quédate en México, propuesto desde el Congreso de la Unión en el mes de julio del año 2008, girando en ese sentido las instrucciones necesarias a ProMéxico, al Fideicomiso del Tiempo Compartido y a las demás dependencias pertinentes, a efecto de que se pueda proceder a la inmediata ejecución e implementación de dicho programa.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, incluya se incorpore en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010, una partida específica para llevar a cabo el Programa Quédate en México.

Por encontrarse publicado dicho punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria, solicito se integre el texto en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, respecto del ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, para diversos municipios del estado de Nayarit.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros, pongo a consideración de ustedes la proposición con punto de acuerdo en relación a las tarifas eléctricas en el estado de Nayarit.

Desde febrero de 2002 el gobierno federal estableció un nuevo sistema de tarifas, dando como resultado la disminución de subsidios al consumo doméstico y el complejo mecanismo de comprobación de temperaturas medias mensuales.

El acuerdo no contempla beneficio alguno a estados como Nayarit, que verdaderamente contribuyen, de manera importante a la generación de energía eléctrica, con sus presas, como la hidroeléctrica de Agua Milpa y El Cajón, que actualmente aportan mil 710 megawats y próximamente la presa de la Llesca que incrementará en 2 mil 460 megawats.

Por lo anterior me permito exponer a esta soberanía las siguientes

Consideraciones

En Nayarit los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosa Morada, Tuxpan, Santiago, Ruiz, San Blas, El Nayar y Guajicori, están clasificados en una tarifa 1-B que marca como requisito que exista una temperatura mínima en verano de 28 grados centígrados, cuando en realidad existen temperaturas muy superiores a las establecidas por esa tarifa.

Los registros oficiales de la Comisión Nacional del Agua, muestran en algunos casos cómo la localidad de Jesús María, en el municipio de El Nayar, en la sierra, cumple con las características para que se aplique la tarifa 1-E, de 32 grados centígrados, incluso y dadas las impresiones del acuerdo por diferencias de décimas de grado que podría aplicar, la tarifa 1-F de 33 grados centígrados.

Sin embargo no existe un mecanismo que permita el ajuste automático de tarifas. Dicho de otra forma, los usuarios que se reportan en el área de influencia de la estación Jesús María, deberían de estar pagando la tarifa 1-E. por lo menos, desde la fecha en que entró en vigor el acuerdo, y no la 1-B como pagan en la actualidad.

Es decir, siete años de cobro indebido sin considerar que se trata de una de las zonas de más alta marginalidad en el país.

En form airónica, más de 12 pueblos en torno a la presa de Agua Milpa-Región Indígena, se encuentran muy cercanos y no cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Para el resto de las estaciones que actualmente existen en los municipios de la zona norte de Nayarit, se podrá observar que no contemplan índices de calor, resultado de las temperaturas ambiente y de la humedad relativa.

Igual no se reportan estaciones en lugares de alta temperatura como Tecuala, Tuxpan, San Felipe Aztatán y Villa Hidalgo, en Santiago, entre otros. Igualmente no se considera la elaboración de promedios de tempratura de dos meses consecutivos.

Por lo expuesto, someto a consideración del pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que en uso de las facultades que le otorga el artículo primero del acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y restructuración de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, y reduce el subsidio a las tarifas domésticas, fije las tarifas siguientes:

Primero. Tarifa 1E en el municipio El Nayar, en Nayarit.

Segundo. Tarifa 1D en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Santiago, Ruiz, San Blas, El Nayar y Huajicori, en Nayarit. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Energía.

Tiene la palabra el diputado Miguel Pompa Corella para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a extender una enérgica carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos de América, para que se realicen las gestiones necesarias para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando ésta no se otorgue. Suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella: Con su permiso, presidente. Los suscritos, diputados federales Miguel Ernesto Pompa Corella, José Luis Marcos León Perea, Rogelio Manuel Días Brown Ramsburgh, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas Hopkins, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Jesús Alberto Cano Vélez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

Como es del conocimiento de todos, infinidad de mexicanos que pretenden viajar al vecino país del norte, Estados Unidos de Norteamérica, requieren del documento oficial llamado visa, que es otorgado por el personal de la Embajada o los Consulados americanos en nuestro país.

El costo de la visa es de aproximadamente 131 dólares y al ser negada no se reembolsa, lo que constituye una inequidad que afecta a connacionales que no logran obtener la autorización, por lo que es un principio de elemental justicia que el monto deba ser reintegrado al solicitante.

Muchos proyectos importantes de inversión de mexicanos con personas físicas o morales norteamericanas se ven afectados por la falta de visa, requisito ineludible para ingresar a ese país con propósito de cerrar tratos o simplemente para realizar ciertas actividades propias como funcionarios públicos o incluso cuando alguien desea ir de paseo.

La idea errónea que se tiene acerca del mexicano es que todo mexicano que solicita una visa es porque se quiere ir a vivir a Estados Unidos, cuando existen bastantes mexicanos que sólo buscamos, como ya lo mencioné, traer inversión a nuestro país e incluso aportar a la economía del vecino país.

Por tanto, nos pronunciamos para que la Cancillería mexicana, de acuerdo con nuestras leyes y adhesión a tratados internacionales, interponga una carta diplomática en la que requiera de manera firme y respetuosa que los connacionales que vean denegada la visa de ingreso a Estados Unidos de Norteamérica les sea reembolsado el costo que han pagado infructuosamente por obtenerla.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que realice una carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica para que gestione lo necesario para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa cuando ésta no se otorgue.

Palacio Legislativo de San Lázaro, viernes 30 de octubre de 2009. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene la palabra el señor diputado Ignacio Pichardo Lechuga, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial con la finalidad de dar cuenta y atención de la problemática que aqueja a la cuenca del Sistema Cutzamala.

Diputada Guillén, a sus órdenes.

La diputada Olivia Guillén Padilla (desde la curul): Gracias, presidente. Le solicito y le pregunto al proponente si me permite adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Cómo no, diputada, con mucho gusto. Pregunto al diputado Pompa Corella, si está de acuerdo en la adhesión que propone la diputada.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Acepto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Acepta el señor diputado. Todos aquellas diputadas y aquellos diputados que deseen hacerlo, pasen a la Secretaría a suscribir el documento. Adelante, diputado.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados; ¿cuánta agua nos queda? ¿Qué estamos haciendo para cuidarla?

El desarrollo de nuestro país está directamente ligado a sus ecosistemas y a sus recursos hídricos. A pesar de ello, hasta ahora no hemos sabido valorarlos, claro ejemplo de ello es el daño que ha sufrido la cuenca del Sistema Cutzamala, que después de 27 años de dotar de agua al sistema más importante de potabilización del país sólo hemos logrado incrementar su deterioro.

El sistema se compone principalmente de 7 presas y 6 subcuencas, con un volumen total de abastecimiento de agua de 807 millones de metros cúbicos, un acueducto de acero y concreto de 206 kilómetros y 1 planta potabilizadora, la segunda más grande en su tipo en Latinoamérica.

Uno de los problemas más grandes que aqueja esta cuenca es el cambio del uso de suelo para ampliar la superficie agropecuaria que ha disminuido las áreas boscosas de las subcuencas del sistema a menos de la mitad; de tal forma que cerca de 90 mil hectáreas presentan erosión significativa.

Hoy en día la calidad del agua ya no cumple con los límites establecidos para las fuentes de abastecimiento de agua potable, con una notable disminución de la transparencia del líquido causado por el aporte, principalmente, de fertilizantes y de bacterias de origen fecal que llegan por los afluentes del embalse generado por el incremento poblacional, sin los servicios de agua potable y drenaje.

Es claro que se ha dejado de lado el hecho de que un agua suficientemente tratada antes de que descarguen los embalses del sistema será un agua de mejor calidad y más económica en su potabilización. En los últimos 10 años el promedio del agua del Sistema Cutzamala ha sido de 14.7 metros cúbicos por segundo, para abastecer aproximadamente a más de 5 millones de habitantes de la capital del país y municipios de la zona conurbada del estado de México.

Este es un esfuerzo tecnológico muy significativo, pero al mismo tiempo irresponsable, que la naturaleza no tardó en cobrarnos. Este año sólo se obtuvo el 55 por ciento de la capacidad de captación total de almacenamiento de agua, los pronósticos para 2010 no son nada alentadores.

A esta grave situación sumemos que no se ha logrado mayor eficiencia en la administración del agua, la falta de corrección de fugas y de mantenimiento provocan la pérdida de hasta 4 metros cúbicos por segundo en el sistema, que representan un 30 por ciento de desperdicio del agua.

Es urgente trabajar fundamentalmente en el sistema de conservación de suelo y agua, así como en la reconversión hacia el uso forestal. Gobierno y sociedad tenemos la responsabilidad ambiental, social y económica de colaborar para lograr la recuperación armónica de la cuenca y el eficiente funcionamiento del sistema. Es real, nos estamos quedando sin agua.

Al Congreso de la Unión le corresponde la asignación de los recursos presupuestales necesarios para la supervisión de los trabajos correspondientes y la atención de las demandas, tanto de las zonas urbanas usuarias, como la de las cuencas productoras del agua. La conservación y protección del agua debe ser considerada una política de estado plural. Hoy un tema de seguridad nacional.

Bajo estos considerandos ponemos a su consideración y aprobación el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto a esta honorable asamblea para que se forme una comisión especial con la finalidad de dar cuenta y atender la problemática que aqueja a la cuenca del sistema Cutzamala. Es todo, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El diputado Rodrigo Reyna desea intervenir. Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): Estamos aquí tanto el doctor Humberto Benítez Treviño, como su servidor, por la importancia de varios diputados mexiquenses, por la importancia no sólo del sistema Cutzamala, sino la trascendencia de lo que el diputado acaba de expresar, si nos da la oportunidad de sumarnos a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto al señor diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, si no tiene inconveniente que se adhieran los señores diputados que han hecho uso de la palabra.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Acepta, y las compañeras o los compañeros diputados que deseen adherirse a su propuesta, favor de pasar a la Secretaría a suscribir el documento.

Tiene el uso de la palabra el diputado Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, realice los estudios pertinentes para reclasificar al municipio El Carmen, Campeche, ubicándolo en el área geográfica A, en atención al impacto de la explotación petrolera en la economía del municipio y en el costo de la vida de las familias.

El diputado Oscar Román Rosas González: Con su permiso, diputado presidente. Buenas tardes diputadas y diputados. El que suscribe, diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de los siguientes motivos.

En ciudad del Carmen, Campeche, sin duda, la presencia de Petróleos Mexicanos ha traído beneficios, pero igual, debemos de admitirlo, los problemas económicos y sociales han sido importantes.

Con el paso del tiempo, los tres órdenes de gobierno han emprendido diversas acciones que no han sido suficientes. La explotación de hidrocarburos ha impactado en la economía de la isla ocasionando fenómenos inflacionarios que genera la carestía de los bienes y servicios.

El costo marginal que supone la economía del municipio del Carmen, es superior a los beneficios tangibles directos que el ciudadano observa. El Carmen se paga el impuesto predial y las cuotas por consumo de agua potable más caras de la entidad.

Además, el costo por renta de habitación es de los más elevados. De ahí que Carmen esté considerado como zona de vida cara, lo cual impacta negativamente en el salario mínimo de los trabajadores no petroleros; es decir, la segregación económica entre aquellos individuos que trabajen en actividades relacionadas con el petróleo y aquellos ciudadanos que se desempeñan fuera de ese sector, es enorme.

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo estipulan que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Lo anterior, sin duda, es un supuesto ya que en ninguna parte del país el salario mínimo es suficiente para cumplir los atributos constitucionales, pero señoras y señores diputados, en Carmen es todavía más exiguo, por los efectos de la actividad petrolera que ocasionan una alza generalizada de los costos de los productos y servicios.

Para efectos de la determinación de los salarios mínimos generales y profesionales, Campeche se encuentra ubicada en el área geográfica C, a las que corresponde un salario mínimo general de 51.95 pesos, vigente para el presente año en los 11 municipios del estado; sin embargo, la norma constitucional dispone la más amplia flexibilidad territorial en la fijación de los salarios mínimos y faculta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a corregir deficiencias o inconsistencias en cuanto a la zona de aplicación de los salarios mínimos, así como tomar en cuenta las características particulares de áreas geográficas de rápido desarrollo o con características económicas especiales.

En el caso, por ejemplo, del estado de Veracruz, que se encuentra ubicada en área geográfica C, igual que Campeche, pero en el resolutivo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para el año 2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 20 de diciembre de 2006, se exceptúan los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Las Choapas, Minatitlán, Tuxpan, Nanchital y Poza Rica, es decir, municipios donde impactan de manera directa las actividades petroleras. Otras excepciones se realizan en diversos municipios de estados de la república.

Es por eso que estimamos que el municipio de El Carmen, por las características especiales de su economía, la evolución del mercado laboral y el elevado costo de vida que genera la explotación petrolera debe de ser y tener un tratamiento especial por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, ubicándola en el área geográfica A.

En mérito de lo expuesto me permito presentar a la consideración de esta soberanía el siguiente

Acuerdo

Único. Solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realizar los estudios pertinentes para reclasificar al municipio de El Carmen, Campeche, ubicándolo en el área geográfica A, en atención al impacto de la explotación petrolera en la economía del municipio y el costo de vida de las familias carmelitas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de noviembre de 2009. Diputado Óscar Román Rosas González. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010 se consideren mayores recursos para fortalecer las acciones de combate al cáncer cervicouterino y de mama, de las instituciones de salud del sector público.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero: Con su permiso, presidente. La suscrita, María Elena Pérez de Tejada Romero, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar y etiquetar recursos extraordinarios para fortalecer las acciones de combate al cáncer cervico-uterino y de mama, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Salud Pública y por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, en la actualidad el cáncer cérvico-uterino constituye la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años o más, padecimiento que se encuentra estrechamente ligado a condiciones de pobreza y marginación, preponderantemente con poca escolaridad, habitantes de zonas rurales, condiciones que dificultan el acceso a los medios de detección oportuna y tratamiento de la enfermedad. No obstante, este tipo de cáncer es prevenible y curable cuando se detecta con oportunidad.

Como muestra de lo anterior se encuentran los indicadores de salud pública que proporciona la secretaría del ramo respecto de la tasa de mortalidad por causa de cáncer cérvico-uterino en mujeres de 25 años y más, en 2007, destacando el elevado número de decesos que se presentan en estados de alto índice de marginación o elevada población indígena, como es el caso de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche, que presentan tasas de mortalidad por cada cien mil casos de 21.8, 21.6 y 21.2, contrario a Zacatecas y Nuevo León, de 10.3 y 10.9, siendo la media nacional 14.3.

En el mismo sentido, el cáncer de mama ha duplicado su letalidad en los últimos 20 años. Para 2006 este padecimiento se convirtió en la segunda causa de muerte de las mujeres entre los 30 y 54 años de edad; y en la primera causa de muerte de las mujeres en general en ese año. De acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional de Salud Pública en México, fallecieron 4 mil 451 mujeres por este tipo de cáncer.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos esta enfermedad se detecta en fases avanzadas, por tanto, es indispensable que los recursos humanos, materiales y financieros con los que se pretende la detección oportuna y tratamiento sean aumentados, ya que actualmente los mismos son insuficientes, lo que limita su efectividad en la detección y combate.

Baja California Sur, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas son las entidades de mayor tasa de mortalidad por causa de este cáncer, lo que denota que dicho padecimiento no se encuentra asociado a alguna condición socioeconómica específica, lo que motiva a que sea urgente su combate con la mayor cantidad de recursos posibles, específicamente en el tema de la prevención y la autoexploración.

Analizando en un panorama nacional la incidencia de estos tipos de cáncer, encontramos que en el norte del país se presenta el doble de incidencia en muertes de cáncer de mama a diferencia del sur, que presenta más casos por cáncer cérvico-uterino.

Por citar algunos ejemplos, Baja California Sur tiene la tasa de mortalidad más alta por cada cien mil casos, con 25.1 por cáncer de mama; mientras que en Campeche es de 6.6, pero de 21.2 en cáncer cérvico-uterino. Coahuila es el segundo lugar de mortalidad por cáncer de mama con 23.6, mientras que Yucatán sólo presenta el 9.3.

No obstante, los esfuerzos implementados por el gobierno federal y de los diferentes órdenes de gobierno a través de políticas públicas de salud, no han sido suficientes, por lo que es necesario destinar recursos a campañas de prevención, especialmente de autoexploración de seno; dotar de mayor equipamiento a hospitales y clínicas para brindar mayor y mejor equipo humano, material y técnico, que se requiere para atender los estudios de detección oportuna, así como para los tratamientos médicos de estas enfermedades.

En virtud de las consideraciones antes vertidas y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. Esta soberanía solicita respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a destinar y etiquetar mayores recursos para fortalecer las acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación del cáncer cérvico-uterino y de mama de las instituciones de salud del sector público en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Grupo Parlamentario del PRD pide se posponga la intervención de la diputada Magdalena Torres Abarca, listada para esta fecha.

Tiene la palabra el diputado Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones para que considere la eliminación de la caseta de peaje número 71 de Chalco, ya que esta caseta de cobro es perjudicial al presupuesto familiar de los habitantes de la zona oriente del estado de México.

El diputado Armando Corona Rivera: Gracias, señor diputado; con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Es importante dirigirme desde esta tribuna para exponer uno de los asuntos que más lastiman y afectan a los ciudadanos de la región oriente del estado de México.

En mi condición de diputado de mayoría vengo a solicitar su apoyo para realizar un acto de justicia social sobre el que nos hemos comprometido todos los partidos en épocas de campaña ante los ciudadanos de la región oriente del estado de México.

Quiero comentar que mis compañeros diputados, que hoy nos apoyan sobre esta región y que además viven en ella, habrán de coincidir conmigo en la enorme necesidad de cumplir con hechos a los ciudadanos este reclamo añejo que únicamente ha quedado en el discurso.

Este asunto que hoy vengo a tratar lo mismo nos lleva a recordar las campañas de los distintos partidos en los municipios de toda esta región oriente, a los distintos puestos que van desde el presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y hasta regidores; en todos éstos y en su momento, nos hemos comprometido desde hace más de 30 años, a gestionar el retiro, la eliminación de la caseta de peaje número 71 de la autopista México-Puebla, porque su cobro afecta a la economía familiar y la vida cultural de toda esta región.

Debo de aclarar que este no es un asunto de los 15 pesos que se pagan por circular en ella, sino tiene que ver con lo que a diario pagan estudiantes, amas de casa, obreros y gente por utilizar el transporte público y que es ahí donde se ve mermada su economía.

Se encuentra asentada además en esta región, sobre todo y concretamente en el municipio de Ixtapaluca, una de las unidades habitacionales más grandes de Latinoamérica, con más de 22 mil casas, ciudadanos que han dejado la capital y que también provienen de otros estados, pero que hoy no nada más tienen que pagar una casa que adquirieron, sino también el peaje a diario que merma considerablemente su capacidad económica y de vida, ya que al pagar 30 pesos diarios representa más del 50 por ciento del salario mínimo de esa región económica. Pero así como esta unidad, hay todavía más de 20.

Este es un asunto urgente, el cual debemos de atender debido a la crisis económica que padece nuestra nación; si consideramos que la población oriente del estado de México es una población eminentemente migrante de los estados más pobres del país y desde luego, de la entidad del Distrito Federal.

Los municipios afectados por este acto de injusticia son: Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Juchitepec, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, que en conjunto representan cerca de 4 millones de habitantes.

También se afecta a los miles de paseantes que los fines de semana transitan con sus vehículos automotores por ese autopista y que sólo comprende un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros.

Esta caseta bien pudiera reubicarse, por lo menos 5 kilómetros más adelante, sobre el mismo sentido de la autopista México-Puebla, cobrando así la continuidad y el uso de la autopista, más no por salir de un pequeño tramo recorrido.

Por tanto, solicito su apoyo para darles una solución a ciudadanos, a los que ya les hemos prometido ayudar con esta petición, compromiso de todos los colores y en todas las campañas políticas.

Por lo anterior expuesto, propongo el siguiente

Punto de acuerdo.

Único. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que consideren la presente propuesta de eliminación de la caseta de peaje número 71, de Chalco, ya que esta caseta de cobro es perjudicial al presupuesto familiar de los habitantes de la zona oriente del estado de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Transporte. Tiene la palabra la diputada Alba Leonila Méndez?

El diputado Miguel Ángel Luna Munguía (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame usted.

El diputado Miguel Ángel Luna Munguía (desde curul): Gracias, presidente. Quisiera pedirle al diputado Armando Corona, si me permite adherirme a su propuesta, toda vez que considero que su propuesta que acaba de realizar apoya a la economía, apoya a la vialidad, apoya a toda la región oriente. Por tanto, permítame diputado Armando, adherirme a su propuesta que me parece excelente. Felicidades, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El diputado Armando Corona acepta, igual que cualquiera de nuestras compañeras diputadas y compañeros diputados que deseen adherirse.

Tiene la palabra la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Sedesol para que a través de la empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Diconsa, S. A., se instrumente un programa anual de compras basado en el sistema de licitación pública, con las condicionantes de calidad, peso y empaque. Adelante, diputada.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera: Con su venia, diputado presidente. Compañeros diputados.

La economía tiene que ver con personas libres y responsables. Se basa en sociedades intermedias y no en sindicatos corporativizados. La economía humana se basa y desarrolla en un estado de derecho. Una economía humana antepone al mercado los valores éticos fundamentales del hombre, de la familia y de la comunidad, que están por encima de la simple oferta y demanda de los bienes materiales. Acción Nacional sostiene que en economía el Estado debe ser democrático, fuerte, popular, nacional para que pueda exigirse a todos los actores económicos. Carlos Castillo Peraza.

Honorable asamblea, el territorio nacional se caracteriza por un desarrollo desigual en las numerosas regiones que lo componen, lo que las obliga a poner a prueba sus capacidades y energía social, a fin de elevar su nivel de competitividad en un ambiente internacionalizado y en constante cambio.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable reconoce la existencia de grandes desequilibrios regionales que afectan al país, y de la importancia que adquieren los programas de desarrollo de dichos territorios; por tanto, dispone la atención diferenciada de las regiones del país favoreciendo a las más rezagadas, lo cual refuerza la perspectiva territorial y los propósitos de disminución de las diferencias económicas y sociales.

Para la operación y funcionalidad de planeación y fomento al desarrollo a nivel regional se requiere crear todo un sustento de políticas públicas de orden territorial aplicables mediante acciones específicas y diferenciadas de una nueva institucionalidad pública y social, de la creación de espacios de participación social y el empoderamiento de los actores locales, de un cambio cultural que ponga por encima de las prioridades particulares la búsqueda del bien común, lo cual no es posible construir de la noche a la mañana.

Es por eso que en estos momentos de crisis económica es menester que, como representantes de la nación, busquemos mecanismos que incentiven las economías regionales, con la participación de sociedad y gobierno.

Como es del conocimiento general, la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Diconsa, SA, sectorizada en la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como misión abastecer de los productos básicos a las zonas más alejadas del país, a precios competitivos, que permitan que las poblaciones más marginadas adquieran los bienes de consumo a precios lo suficientemente accesibles en comparación al resto de los consumidores.

Sus sistemas de compras, aunque transparentes, no han logrado desarrollar agentes económicos que fortalezcan economías regionales ya que generalmente se compra a nivel central sin que haya una participación puntual de las economías locales.

Por lo expuesto y fundado, se somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Sedesol a que, a través de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Diconsa, SA, se instrumente un programa anual de compras basado en el sistema de licitación pública, con las condicionantes de calidad, peso y empaque que la Secretaría de Desarrollo Social determine, para que de esta forma permita el desarrollo de nuevos agentes económicos regionales, licitando las compras para que sean entregados en los centros de distribución de la institución. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió proposición con punto de acuerdo para que se realicen diversas adiciones y modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, suscrito por los diputados César Augusto Santiago Ramírez y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI, la cual se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió proposición con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 se incorpore un anexo con los recursos que ejercerán las dependencias o entidades de la Administación Pública Federal, para el fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil establecidas en el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, suscrito por diputados integrantes del Grupo ¨Parlamentario del PAN, la cual se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que los recursos que se asignen en el Presupuesto 2010 para los programas y acciones dirigidos a la atención de los grupos vulnerables no sean disminuidos y, en su caso, se incrementen conforme a sus necesidades prioritarias, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, la cual se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a no disminuir el requerimiento de recursos del Ejecutivo federal, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, destinado al programa de Oportunidades y a programas de apoyo alimentario, a fin de que millones de mexicanos en situación de pobreza tengan garantizado el acceso a la salud, educación y alimentación, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, misma que turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Señoras diputadas y señores diputados, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 12 de octubre último y con la autorización del pleno, se procede ahora a dar curso al capítulo de Agenda Política

En ese sentido, el señor diputado Enrique Ibarra Pedroza, solicitó, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que su participación se posponga para la siguiente sesión.

Por consiguiente pasamos al capítulo de Efeméride

Con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, a cargo del diputado Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Jaime Correa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy vengo a esta tribuna a recordar uno de los acontecimientos que generó mayor euforia en la segunda mitad del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

Quiero recordar esa fecha porque en este año se conmemoran 20 años de la caída del muro, hecho que representó la caída de uno de los más terribles símbolos de la Guerra Fría.

Eran 120 kilómetros de hormigón armado, que simbolizaban la confrontación entre oriente y occidente, eran el reflejo material de un nuevo orden internacional compuesto por un mundo bipolar en el que existía una amenaza nuclear permanente.

Después de la derrota de Alemania, en la Segunda Guerra Mundial, sobrevino el reparto del territorio por las potencias triunfadoras de la guerra; es decir, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Alemania fue dividida y se constituyeron la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Posteriormente, con el embargo económico al que fue sometido el bloque del este por parte de las fuerzas de occidente, se intensificaron las hostilidades y de manera sorpresiva, en agosto del 61, la República Democrática Alemana tomó la decisión de construir el muro.

El muro permaneció 28 largos años y durante ese lapso perecieron cientos de personas que intentaron cruzarlo con la esperanza de recuperar parte de la vida que les fue arrancada por una decisión política, que no solamente separó un territorio, sino que además destruyó familias.

En medio de ese nuevo escenario internacional, emergieron claramente dos visiones del mundo, dos culturas, dos ideologías y dos bloques económicos profundamente confrontados.

Fue hasta la década de los años 80 cuando el panorama internacional comenzó a transformarse debido a que la economía soviética empezó a dar muestras de agotamiento. Por ello, el gobierno de Mijail Gorbachov comenzó a instrumentar una serie de reformas para hacer frente a ese estancamiento económico.

Tales reformas, conocidas mundialmente como la Perestroika y la Glasnov implicaban liberalización, apertura, transparencia y reconstrucción. Ante este panorama, el gobierno soviético ya no tuvo más remedio que flexibilizar las políticas de control que mantenía sobre la República Democrática de Alemana y sobre los demás países del este, de tal forma que, después de una intensa presión política y social y en medio de miles de personas que atestiguaron el hecho, la noche del 9 de noviembre de 1989 cayó el muro y con su caída comenzó un proceso de negociación entre las potencias ocupantes para acordar los términos de la reconstrucción y la reunificación de Alemania.

Dicho proceso finalmente se consolidó el 3 de octubre de 1990, casi un año después de la caída del muro, con la participación responsable de occidente, que financió con una enorme carga tributaria los costos de la reunificación.

Pero el 9 de noviembre no sólo celebramos los 20 años de la caída del muro de Berlín; también en Alemania y los berlineses progresistas recuerdan con tristeza la noche de los cristales, el día de la matanza de miles de judíos por las fuerzas nazis.

Luego entonces, también es una fecha en la que se ha de reivindicar la lucha de las fuerzas progresistas y las minorías raciales contra las fuerzas más conservadoras de este planeta.

Compañeras y compañeros: es muy importante conmemorar los 20 años de la caída del muro de Berlín porque se trata de un hecho que dio origen a uno de los mayores procesos de democratización política que se realizaron en Europa oriental y que deja un precedente importante para el resto del mundo.

Este acontecimiento tan trascendente también nos muestra cómo los muros que han intentado separar pueblos han caído por la fuerza de la razón, del diálogo y de la tolerancia. Aunque los muros han impuesto tiempos de desolación, nunca acabarán con la esperanza de la gente.

Por último quiero expresar que la caída del muro de Berlín, que tiene que ver con una irrupción política y social, nos sugiere una tarea pendiente que tenemos como sociedad y que es justamente derribar los muros del conservadurismo, de la intolerancia, del autoritarismo, de la discriminación y de la desigualdad porque ello nos ha imposibilitado emprender una reforma democrática del Estado, que nos permita arribar a un estado democrático social y de derecho, que restaure la legitimidad de las instituciones, garantice el bienestar y la seguridad a la sociedad y que le devuelva la esperanza a nuestro pueblo. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade: con su venia, señor presidente. Señoras y señores diputados: la caída del muro de Berlín ocurrida hace 20 años, el 9 de noviembre de 1989, fue un acontecimiento en la historia universal que va mucho más allá del colapso de un modelo socioeconómico o el advenimiento de una nueva era de la humanidad. Se trató de una conquista en la lucha por la dignidad de los seres humanos, el ejercicio de sus libertades y el respeto a sus derechos. Eso es lo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional quiere recordar esta tarde.

La Guerra Fría fue una época obscura, fue la costosa confrontación entre dos superpotencias que no solamente se disputaban la hegemonía en términos militares, sino que confrontaban dos modelos socioeconómicos injustos.

La humanidad vio morir a miles de seres humanos en países convertidos en campos de batalla. Por este conflicto vio dilapidar millones de dólares en la construcción de armas de destrucción masiva en la loca carrera armamentista conocida como la distensión. Vio a miles y miles de familias separadas o diezmadas por la impostura de posiciones ideológicas de validez cuestionable, pero que sirvieron como justificación para todo tipo de actos que hoy llenan de vergüenza a un mundo que quiere vivir en democracia, con respeto a los derechos humanos y con oportunidades de progreso y cumplimiento de las aspiraciones de bienestar y felicidad.

Era obvio que ambos sistemas injustos no podían vencerse uno al otro. El conflicto se mantuvo en equilibrio al dividirse zonas estratégicas o países, como ocurrió en Alemania, Corea o Vietnam.

En el caso de la capital alemana, Berlín, la ceguera de la superpotencia llevó a que una de ellas tomará la ominosa decisión de erigir un muro que pretendió inútilmente dividir a la familia, a la comunidad urbana, al vigor de una nación, a un pueblo entero.

Ninguna potencia tuvo entonces la visión respecto a que la naturaleza humana tiene cualidades más poderosas que cualquier arma, que cualquier ejército o que cualquier poder. La naturaleza humana fue capaz de doblegar a uno de esos sistemas socioeconómicos denominado socialismo real, que en sí es el sistema de la siniestra, el cual sucumbió siempre y sencillamente porque es más poderoso el anhelo de la libertad humana, la férrea voluntad de encontrarse con el prójimo en una convivencia social justa y libre. Estos valores intrínsecos al espíritu humano serían los que llevarían a que el muro cayera más temprano que tarde.

En los años ochenta, en el siglo XX, parecía inmutable la distensión y el equilibrio entre las superpotencias, pero el espíritu humano fue capaz de ir socavando todas las estructuras inútilmente erigidas para ahogar la libertad y la solidaridad. Fue entonces que surgieron los heroicos movimientos libertarios, manifiestos sobre todo en la nación polaca con el sindicato Solidaridad, de Lech Walesa, que pugnó no por aumentos salariales o por privilegios para ellos o su sindicato, sino por conquistar la libertad de su propio pueblo.

En el mismo sentido, el cardenal Wojtyla encabezó un movimiento espiritual que hablaba de recuperar la dignidad, el respeto, la justicia y la libertad para todos los pueblos de la tierra. No se entendería esta transformación sin el valioso llamado de Juan Pablo II al respeto de los valores y las libertades de todos los seres humanos.

Así fue, compañeros y compañeras, diputados y diputadas, que el sistema totalitario identificado como la Cortina de Hierro, con todo su ejército, sus armas nucleares, su aviación, su armada y su artillería fue derrotado pacíficamente, no por un pueblo insurrecto, sino simple y sencillamente por el anhelo de libertad del ser humano que resultó mucho más fuerte que cualquier aparato represivo, que cualquier ideología que se arrogara a sí misma alcances de verdad científica y absoluta, así como de la noción del poder entendido como la capacidad de imponer la voluntad a los demás.

Celebramos esta efeméride no por la caída de tal o cual sistema o ideología, sino porque la caída del Muro de Berlín es el símbolo inequívoco del triunfo del espíritu humano sobre la barbarie, el egoísmo, el totalitarismo y las estructuras que inútilmente pretenden esclavizar la dignidad humana.

Hacemos votos desde aquí por la caída de cualquier muro que separe física o espiritualmente a la humanidad. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Con su permiso, señor presidente. El 9 de noviembre de 1989, funcionarios del Partido Comunista de la Alemania Oriental, anunciaban en una conferencia de prensa que las restricciones de acceso a Alemania Occidental, habían sido retiradas.

Decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Dicha conferencia de prensa terminó a las 6:57 pasado meridiano.

Para las 11 de la noche los ciudadanos de Alemania Oriental fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. Al iniciar el cruce masivo de alemanes, los desconocidos, alemanes todos, se abrazaban entre sí. En la euforia de la noche muchos empezaron a destruir el muro con lo que tenían a la mano: picos, martillos, palas. No sólo tiraban una pared de hormigón, sino también los prejuicios que mantenían aislados a hermanos de la misma nación.

Tras este hecho, Francis Fucuyama, en su muy famoso libro El fin de la historia y el último hombre, predecía que con el fracaso comunista la historia, como lucha hegeliana entre ideologías, llegaba a su fin y que se constituiría un nuevo mundo final basado en la democracia liberal con un gobierno representativo, economía de mercado y el reconocimiento de derechos jurídicos.

Acertó en la forma en la que organiza el mundo moderno, pero nuestra realidad está basatante lejos de ser el fin de la historia. Nuestra democracia aún enfrenta muchísimos desafíos y riesgos que en cualquier momento nos pueden hacer retroceder a formas de gobierno que, por ejemplo, no respeten los derechos humanos a cambio de asegurar el progreso económico.

Esta pregunta tiene índices de aceptación preocupante en distintas encuestas en Latinoamérica.

Norberto Bobbio, en su magnífico ensayo El futuro de la democracia, nos recuerda promesas que la democracia no ha logrado resolver y enlisto algunas que considero necesario recordar. La persistencia de las oligarquías, los intereses defendidos en la arena política, muchas veces son personales y no abarcan a la mayoría de la población. Nosotros como legisladores debiéramos tener que hacer prevalecer siempre el interés general por encima de los particulares.

Segundo, el poder invisible. ¿Quién controla realmente a los gobernantes? Aún hay poderes extralegales que aunque trabajamos por erradicarlos se manifiestan en nuestra vida diaria, como el narcotráfico o el crímen organizado.

Tercero, el ciudadano educado. La democracia sólo se puede consolidar si quien ejerce el poder del voto lo hace de manera informada y responsable; la democracia no ha logrado asegurar para todos sus ciudadanos una formación sólida en habilidades, aptitudes y conocimientos.

Lejos de asegurar la superviviencia de la democracia, hoy en día la vemos amenazada todos los días por fuerzas que quieren saltarse el régimen legal y obtener beneficio de ello; el trabajo que tenemos que realizar es aún bastante.

Recordar los 20 años de la caída del muro de Berlín sirven para congratularnos por el avance que en el mundo se ha tenido hacia una agenda más liberal en cuanto a derecho, pero también nos debe poner a reflexionar sobre todo lo que queda por hacer y motivarnos a todos a realizarlo lo más pronto posible. Los ciudadanos nos lo demandan. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada, le agradezco mucho.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Jiménez, dígame.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Señor presidente, solicito la palabra para hablar sobre el tema.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Desea hablar desde su curul? Venga, con mucho gusto, diputado.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Primeramente quiero manifestar a ustedes que vale la pena reflexionar sobre el papel que han jugado los medios de comunicación, y particularmente sobre este tema de la caída del muro de Berlín, el papel que juegan y jugaron diversos medios de comunicación.

Desde mi punto de vista, el problema central no reside en exaltar solamente los rasgos secundarios, los rasgos externos de los fenómenos políticos que con motivo de la caída del muro de Berlín, que se cumplen 20 años, hoy resaltan diversos medios de comunicación.

Desde mi punto de vista, la caída del muro de Berlín significó no por su forma, sino por el contenido de mismo, la caída atemporal de un sistema que es lo que se llamó el socialismo real, el sistema del socialismo real. La caída del muro de Berlín significó la caída de un modelo económico que, basado sobre principios humanistas, como es el socialismo, se apartó del camino original para caer en medidas burocráticas, en medidas extremas de carácter totalmente ajenas al humanismo socialista.

Burocratismo, dogmatismo, nepotismo, significa lo que cayó con el muro de Berlín, pero no cayó la esperanza de millones de seres humanos de construir un mundo mejor, basados en los principios de igualdad, de fraternidad, de humanidad entre los seres humanos, como es el socialismo; cayó una forma concreta de construcción del sistema socialista llamado socialismo real, que tuvo sus desviaciones, entre otras, como las mencionadas.

Pero hay que recordar que en la República Democrática Alemana, previo a la caída del muro de Berlín, toda la población tenía acceso gratuito a la educación desde preescolar hasta doctorado; toda la población tenía también acceso gratuito a los servicios médicos y los niveles de existencia del pueblo de la República Democrática Alemana eran, no los que hoy tiene; donde nuevamente en las calles aparecen miserables, aparecen desempleados, aparecen niños que duermen en la calle. Eso no existía antes de la caída del muro de Berlín.

Hay que recordar que en ese tiempo en la República Democrática Alemana, dado el avance económico y humanista de este gobierno, se llegó incluso a distribuir ya de manera gratuita, algunos elementos básicos de la alimentación de ese país, como las patatas, la sal, por ejemplo; es decir, los niveles culturales que se alcanzaron bajo el socialismo en la República Democrática Alemana hoy no están a la altura de lo que pasó previo a 1989.

Por eso, para mí recordar la caída del Muro de Berlín es solamente recordar que un modo concreto de construcción del socialismo feneció; pero que hoy más que nunca millones de seres humanos en todo el planeta desean construir un mundo nuevo basado en la conclusión de la explotación del hombre por el hombre, en desarrollar valores supremos en la humanidad. Y ese sistema sigue siendo el socialismo. Con peculiaridades propias, cada país va a llegar a la construcción del mismo.

Vale la pena destacar en estos momentos la construcción del socialismo que encabeza en Venezuela Hugo Chávez a través de lo que él llama el Socialismo del Siglo XXI que ha permitido en pocos años la alfabetización de todo el pueblo venezolano, ha permitido que se lleve a cabo la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a más de 15 mil personas con operaciones que realiza el gobierno venezolano absolutamente gratuitas.

Se ha permitido que se gesten fenómenos culturales tan extraordinarios como que en este momento el gobierno venezolano apoye a más de 200 mil niños y jóvenes para que todos, armónicamente, toquen instrumentos musicales y canalicen sus energías y su entusiasmo en actividades creativas para esta nueva república.

Y así como el Socialismo del Siglo XXI se está desarrollando en estos países, se está desarrollando con vigor en otros, como es el caso de la República Popular Democrática de Corea que, de manera autosuficiente, a principios de este año lanzó su segundo satélite artificial ante las amenazas del imperialismo norteamericano, de pretender decir que era simplemente la prueba de un misil.

Yo agradezco la posibilidad de intervenir en este momento para reiterar que ni el socialismo ni la historia han muerto, como decía Francis Fukuyama; y nos espera por construir, a millones de seres humanos en este país, una nueva sociedad que sin duda será la sociedad socialista.

En su base están los principios que enarboló Cristo de fraternidad, de hermandad; la conducta inquebrantable del Che Guevara, por ejemplo, de congruencia permanente con sus principios; y la lucha de millones de seres humanos que vamos a construir pronto un mundo mejor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Luis Jaime Correa, dígame usted con qué objeto.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Sólo para hacer un reconocimiento, señor presidente, muy breve. Quiero expresar, si usted me lo permite, congratularme del interés despertado por el tema que simplemente había sido anotado como una efeméride y terminó siendo tema de agenda política contemporánea.

Quiero reiterar mi reconocimiento a quienes han intervenido en el tema; pero, sobre todo, reiterar que el 9 de noviembre de 1989 reivindica la tolerancia, el respeto a lo distinto, el respeto al otro y el rechazo a los fundamentalismos, sean de izquierda o de derecha. Es una reivindicación de las libertades democráticas, políticas y sociales. Por ello, señor presidente, gracias por su aceptación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, señor diputado Jaime Correa.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame usted con qué objeto.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Con el objeto de hacer algunos apuntes sobre las intervenciones de mis compañeros, si usted me permite; no llevará más de dos minutos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante, diputado.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras diputadas y compañeros diputados, sólo quiero precisar un hecho que para mí hoy tiene que tener congruencia con lo que se ha venido expresando en esta tribuna.

Estamos totalmente de acuerdo en que hay que juntar todos los esfuerzos posibles para vivir en un mundo sin barreras. Creo que esta fecha es de gran importancia para el mundo, pero para las y los mexicanos ?que vivimos la ignominia de un muro en el norte de nuestro país? no podemos guardar silencio mientras hacemos apología de lo que pasó en Europa.

Creo que también hoy, en este Congreso, tenemos que decirle al pueblo de México, a todo el mundo que en este país repudiamos esa ofensa que significa el muro en el norte de México, el muro de la ignominia, allá en Tijuana, donde miles de mexicanos y mexicanas mueren cotidianamente por cruzar y buscar una nueva posibilidad de vida. No olvidemos, en este país está ese muro, que entre todas las diputadas y todos los diputados debiéramos de repudiar. Hay que tumbar el muro de la ignominia en la frontera norte.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. El siguiente tema a tratar en esta sesión es con motivo del 134 Aniversario del Natalicio de Carmen Serdán Alatriste, a cargo de la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del PRI, hizo llegar a esta Presidencia el texto de su intervención de la efeméride, con motivo del 134 Aniversario a efecto de que se inserte. Y se insertará en el Diario de los Debates. Asimismo, solicita el uso de la palabra la diputada Augusta Díaz de Rivera Hernández, del PAN. ¿Desde su curul, diputada?

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (desde la curul): Es sólo para manifestarle que si mi compañera diputada no va a pasar a tribuna, le pido de la misma manera y en el mismo sentido que inserte usted mi participación también en el Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, diputada, se inserta su participación y, pido que pase a recoger el documento de la diputada. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Primer periodo de sesiones ordinarias. Primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Orden del día del 13 de noviembre de 2009.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (16:16 horas): Muchas gracias, señor diputado. Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el próximo viernes 13 de noviembre a las 11 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.