Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de septiembre de 2009

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se invita a las diputadas y los diputados que no han registrado su firma de asistencia a esta sesión pasen a las mesas instaladas en el vestíbulo principal de acceso al salón de sesiones. Hasta este momento se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 396 diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:23 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura del orden del día.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Orden del día, 3 de septiembre de 2009.

Lectura del acta de la sesión constitutiva.

Comunicaciones.

Primer año de ejercicio, LXI Legislatura. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 162 aniversario de la Batalla del Molino del Rey tendrá lugar el 8 de septiembre a las 10:00 horas.

De los diputados: Ana María Rojas Ruiz, Yulma Rocha Aguilar, Olga Luz Espinosa Morales, Carolina García Cañón, Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Laura Elena Ledesma Romo, Rafael Pacchiano Alamán, Kattia Garza Romo, Anel Patricia Nava Pérez.

Protestas de diputados.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite informes sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo abril, junio de 2009.

Oficios de la Cámara de Senadores

Por el que informa sobre la elección de su Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

Por el que informa que ha quedado legalmente constituida para su ejercicio la LXI Legislatura.

Con el que remite iniciativa que adiciona las fracciones XI, XII, XII y XIV al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por los senadores Mario López Valdés y Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con el que remite iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por los senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Democrática.

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Abundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con el que remite iniciativa que deroga el inciso a de la fracción VI del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Con el que devuelve minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para los efectos del inciso D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para que la Auditoría Superior de la Federación audite y evalúe la estructura del sistema de servicio profesional de carrera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Minutas

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley Orgánica de Nacional Financiera; de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior; de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; de la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal; de la Ley Orgánica de la Financiera Rural y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y fe de erratas.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con proyecto de decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XV y XVII, y se adicionan las fracciones XXII y XXIII del artículo 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Iniciativas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Julio Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Que expide la Ley del Fondo para atender la Emergencia Económica, suscrita por los diputados Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José de Jesús Zambrano Grijalva, Armando Ríos Piter, Vidal Llerenas Morales y Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Que expide la Ley del Seguro de Desempleo y reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, Vidal Llerenas Morales y Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones

Con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados expresa su enérgica condena por el atentado que privó de la vida al subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, en la ciudad de Morelia, en dicha entidad. Suscrita por el diputado Víctor Báez Ceja y diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que impulse un programa especial de emergencia para las zonas afectadas por la sequía y se asegure que no suban los precios de los productos que vende Diconsa, a cargo de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con punto de acuerdo por el que solicita a la Segob emita la declaratoria de desastre natural en el estado de Zacatecas y otras entidades de la república afectadas por la sequía atípica. Asimismo, a los titulares de la Sagarpa y de la Conagua, a que realicen las acciones correspondientes para mitigar los efectos derivados por este fenómeno meteorológico. Suscrita por los diputados Gerardo Leyva Hernández, Ramón Jiménez Fuentes, Claudia Anaya Mota, Heladio Gerardo Verver y Vargas y Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con punto de acuerdo relativo a la liberación de recursos para hacer frente a la caída de los ingresos federales, a cargo del diputado Vidal Llerena Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con punto de acuerdo sobre la emergencia en el estado de Baja California Sur, debido a la presencia del huracán "Jimena", suscrita por los diputados Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Francisco Armando Meza Castro, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Víctor Manuel Castro Cosío y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Agenda política

Comentarios sobre la agenda legislativa, a cargo de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y de Convergencia.

Pronunciamiento

Relativo a la violación del fuero constitucional y a las agresiones sufridas por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y del PT, a cargo de los grupos parlamentarios de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Le pido que continuemos con el siguiente punto del orden del día, que es la lectura del acta de la Sesión Constitutiva. Pido a la Secretaría dé lectura a la misma.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Acta de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados, de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, celebrada el sábado 29 de agosto de 2009.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11:00 horas del sábado 29 de agosto de 2009, el secretario general, doctor Guillermo Haro Bélchez, presenta el informe a que se refiere el numeral 3 del artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la documentación recibida de la elección de diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, las notificaciones de sentencias recaídas a medios de impugnación promovidos en contra de la elección de diputados y aclaraciones remitidas por las salas regionales y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la lista de diputados electos a la LXI Legislatura, la entrega de credenciales de identificación y acceso y del citatorio para la presente sesión constitutiva y la relación de los integrantes de la legislatura que con anterioridad han desempeñado el cargo de legislador federal e informa que la Mesa de Decanos se integra por los siguientes diputados electos: Ifigenia Martha Martínez y Hernández, como presidenta; María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Javier Salazar Sáenz y Alejandro Encinas Rodríguez, como vicepresidentes; Armando Neyra Chávez, José Gerardo de los Cobos Silva y José de Jesús Zambrano Grijalva, como secretarios, quienes pasan a ocupar sus lugares en el presídium.

Presidencia de la Mesa de Decanos, Diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández

A las 11 horas con 5 minutos, con la asistencia de 425 diputadas y diputados electos, la presidenta de la Mesa de Decanos declara abierta la sesión constitutiva de la Cámara de diputados de la LXI Legislatura.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Puestos todos de pie, la diputada electa Ifigenia Martha Martínez y Hernández, rinde protesta como diputada y como presidenta de la Mesa de Decanos, y posteriormente toma protesta a las diputadas y diputados electos presentes de la LXI Legislatura.

La Secretaría da lectura al acuerdo de los grupo parlamentarios relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en seguida se procede a la votación correspondiente.

Por 483 votos a favor, 8 en sentido diverso y 1 en contra, se elige a los siguientes diputados: Francisco Javier Ramírez Acuña, del Partido Acción Nacional, como presidente; Francisco Javier Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional y José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática, como vicepresidentes; María Dolores del Río Sánchez, del Partido Acción Nacional; Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional; Balfre Vargas Cortés, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, como secretarios. La presidenta hace la declaratoria respectiva, dirige un mensaje e invita a los integrantes de la Mesa Directiva electa pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

La asamblea se pone de pie y el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña rinde protesta como presidente y acto seguido toma la protesta de los demás integrantes de la Mesa Directiva.

Puestos todos de pie, el presidente declara: La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXI Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

El presidente designa comisiones reglamentarias para participar que la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura ha quedado legalmente constituida y que el 1 de septiembre a las 17:00 horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión, al presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El presidente instruye a la Secretaría General continúe con la custodia de la documentación relativa a las elecciones de diputados federales a la LXI Legislatura.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente levanta la sesión a las 12 horas con 52 minutos, cita a sesión de Congreso General, que se celebrará el 1 de septiembre de 2009 a las 17:00 horas y a sesión ordinaria de Cámara de Diputados, que tendrá lugar el martes 3 de septiembre a las 11:00 horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobada, señor presidente, por mayoría.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario. Se aprueba el acta correspondiente. Pasamos al siguiente punto del orden del día. Comunicaciones. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias, señor presidente. Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica que, con motivo del 162 aniversario de la Batalla del Molino del Rey, tendrá lugar el 8 de septiembre, a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gabriela Cuevas Barrón y Mauricio Toledo Gutiérrez. Continúe la Secretaría con la lectura correspondiente de las licencias propuestas.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: La diputada Ana María Rojas Ruiz. Palacio Legislativo a 1 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Ramírez Cuña, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputada federal de la LXI Legislatura, por tiempo indefinido a partir de esta fecha.

Agradezco de antemano su atención y aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente. Atentamente, diputada Ana María Rojas Ruiz (rúbrica). Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Licencia de la diputada Carolina García Cañón.

Ciudad de México, DF, a 2 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados, LXI Legislatura, presente.

Por este conducto y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia indefinida como diputada federal a partir de esta fecha.

Por tal motivo, solicito a usted que realice todos los trámites conducentes que devienen del presente acto jurídico.

Sin otro particular. Atentamente, diputada Carolina García Cañón (rúbrica). Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Carolina García Cañón para separarse de sus funciones como diputada federal electa, en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Licencia del diputado federal Álvaro Raymundo Vargas Sáenz.

México, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Por este conducto y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputado federal, a partir de esta fecha.

Por tal motivo, solicito a usted que realice todos los trámites conducentes que devienen del presente acto jurídico y se llame a mi suplente.

Sin otro particular y para los efectos legales a que haya a lugar. Atentamente, (rúbrica).

Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciudadano presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Yulma Rocha Aguilar, en mi carácter de diputada federal del Partido Revolucionario Institucional por la segunda circunscripción a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por este conducto comparezco ante usted para exponer lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito tenga a bien poner a consideración de esta soberanía se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como diputada federal a partir del 3 de septiembre del año en curso. Sin otro particular, reciba un saludo. Y la firma.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, presente.

Licenciada Olga Luz Espinosa Morales, en mi carácter de diputada federal electa por la circunscripción tercera, por el principio de representación proporcional, del Partido de la Revolución Democrática y en uso de la facultad que me concede el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito distraer sus finas atenciones para manifestarle que con fundamento en el artículo 47 del Reglamento vigente para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, insto de la manera más atenta y respetuosa, someter a esta soberanía mi solicitud de licencia definitiva, para separarme del cargo de diputada federal a partir del 2 de septiembre de 2009.

Asimismo, anexo al presente copia fotostática de mi nombramiento de representación proporcional como diputada federal y de mi credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral en mi favor.

Sin otro particular por el momento, cordialmente quedo de usted. Firma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias, señor presidente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 2 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva, presente.

Por este conducto y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputada federal, a partir de esta fecha. Por tal motivo, solicito a usted realice los trámites conducentes que sobrevienen al presente acto jurídico y se llame a mi suplente.

Sin otro particular, y para los efectos legales que haya lugar, atentamente Mariana Ivette Ezeta Salcedo, diputada federal.

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada Mariana Ivettte Ezeta Salcedo, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en le segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del pleno de esta Cámara mi solicitud de licencia para separarme de mi encargo como diputada federal de la LXI Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 3 de septiembre del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente, diputada Laura Elena Ledesma Romo.

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Laura Elena Ledesma Romo para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, presente.

Rafael Pacchiano Alamán, diputado al Congreso de la Unión por la segunda circunscripción plurinominal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito presentar ante el pleno de esta Cámara, solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo a partir de esta fecha.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el debido respeto le solicito:

Primero. Tenerme por comparecido solicitando la separación al cargo de diputado federal.

Segundo. Que ser sirva realizar los trámites necesarios para la debida anuencia de lo solicitado.

Atentamente, Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rafael Pacchiano Alamán para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Presidencia de la Mesa Directiva, presente. Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputada federal con efectos a partir de esta fecha, por tal motivo solicito a usted realice todos los trámites conducentes que surgen del presente acto jurídico.

Sin otro particular, le agradezco de antemano la atención que se sirva brindar al presente y le envío un cordial saludo. Atentamente Kattia Garza Romo, y firma.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada, Kattia Garza Romo para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Anel Patricia Nava Pérez, diputada federal, Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de septiembre de 2009. Diputado, Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, H. Cámara de Diputados, presente.

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle, muy atentamente, sea el amable conducto para someter a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LXI Legislatura por tiempo indefinido a partir de esta fecha.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Anel Patricia Nava Pérez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Silvia Monge Villalobos, desde su curul. Se le autoriza el uso de la palabra.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (desde la curul): Gracias, diputado presidente. El Grupo Parlamentario del PAN, diputados y diputadas, nos solidarizamos con las 8 mujeres diputadas federales que han tomado protesta con nosotros y que el día de hoy se ven en la necesidad de pedir licencia por tiempo indefinido, igual con 2 compañeros diputados.

En el respeto a su libertad ay a la libertad de sus partidos, reconociendo sus trayectorias y trabajo, que sin duda alguna fue lo que los trajo a esta Cámara.

Hoy en esta LXI Legislatura nosotros nos damos cuenta de cual es la forma en que algunos partidos operan, el cómo llegar a ocupar una curul. Nos solidarizamos, repito, a su trayectoria, les deseamos el mejor de los éxitos y por supuesto en Acción Nacional sabemos respetar la voluntad ciudadana y la voluntad de los miembros también de nuestro partido, al permanecer todos nosotros en nuestras curules, las cuales nos han sido otorgadas con la confianza ciudadana. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Hilaria Domínguez, desde su curul.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para expresar lo que hace unos momentos manifestaba la diputada compañera del PAN.

Expreso a ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, que mi partido, el Revolucionario Institucional, ha sido el pionero de las mujeres de la lucha, no sólo en este México contemporáneo, desde la Independencia, desde las Leyes de Reforma, desde la Revolución, hasta nuestros días.

Fue el PRI, precisamente, el que impulsó a las mujeres y su participación en la política en 1922, en Yucatán, con las primeras presidentas municipales. Y fuimos nosotras, las mujeres priistas, las que impulsamos en 1953 la participación de las mujeres.

Ahora en las reformas, igual. El PRI ha sido el impulsor de cada una de las acciones de nuestras mujeres. Yo respeto totalmente a nuestras compañeras que en su plena libertad, en su individualidad, han tomado esa decisión de separarse del cargo; sus razones personales tendrán.

Ahora, lo que nos corresponde ?y me extraña? es que venga una compañera del PAN a hablar como partido, cuando no ha impulsado a las mujeres para quedar bien no sé con quien.

Sólo expreso mi voluntad y mi solidaridad a las mujeres que hoy han tomado su propia decisión y su individualidad. Cada una de nosotras, indistintamente del partido político en el que militemos y vengamos de las bancadas, tenemos nuestra propia decisión individual de tomarla; así la tomaron ellas. Y bienvenidos los compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra y se le concede a la diputada Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática, desde su curul.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Gracias, diputado. El Grupo Parlamentario del PRD no compartimos esta visión de parte del Grupo Parlamentario del PAN, ni tampoco del PRI.

Las mujeres del PRD y el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática lamentamos el que, a menos de 72 horas, se estén dando 10 solicitudes de licencia. Además, que sean en su mayoría mujeres, y que quienes asumen y suben sean hombres. Porque, una vez más, se utiliza a las mujeres para que puedan llegar al poder o a ser diputados, en este caso, hombres.

Creo que es lamentable. Deja mal la visión de la Cámara, porque ?repito, a menos de 72 horas? las mujeres hemos dado la lucha para poder conquistar espacios. Precisamente estos espacios de conquista para las mujeres, independientemente del partido que sea. No compartimos en lo absoluto. Es lamentable.

Nosotros, al interior del PRD, donde hay una compañera que solicita licencia, vamos a ir este fin de semana al Consejo Nacional para denunciar esta irregularidad. Pero, además, a la Comisión de Garantías, para que al interior de nuestro partido se sancione; porque no compartimos.

Las mujeres ?repito? hemos luchado y seguiremos luchando y denunciaremos, a donde sea, este tipo de comportamiento. Porque tampoco las mujeres deben de prestarse a este tipo de situaciones. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada por su intervención. Ha solicitado el uso de la palabra, también desde su curul, la diputada María Elena Pérez de Tejada. Tiene, desde su curul, el uso de la misma.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero que nada decirles que explicación no pedida, acusación manifiesta. En ese sentido es una pena que en ese partido, en el PRI, hagan lo que la diputada está diciendo en contrario.

Creo que las diputadas, así como lo dice, están en su derecho; pero también están en su derecho a ser respetadas.

El voto las favoreció, su partido las respaldó, cuentan con la solidaridad de todos nosotros y de todas nosotras, y ellas deberían permanecer aquí.

Además, no debe ser sólo para registrar candidatos. Las mujeres, independientemente del partido, tenemos el mismo valor y debemos ser escuchadas y debemos representar a la ciudadanía.

Convoco a los coordinadores del PRI a que las dejen como diputadas federales, así como sucedió el sábado. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra, desde su curul, el señor diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Al igual que las compañeras de distintos partidos políticos y grupos parlamentarios, a mí me parece muy lamentable ?como a ellas? que principalmente mujeres soliciten licencia para separarse de su cargo de diputadas, a 72 horas de que se haya instalado esta LXI Legislatura.

Lo que más llama la atención es que en ninguna de esas licencias solicitadas por las compañeras diputadas se expresen los motivos, las razones, el porqué solicitan la licencia. Es cierto que están en su derecho de hacerlo, pero sería interesante conocer, sobre todo en el caso de las compañeras diputadas, cuáles fueron los motivos de esas solicitudes de licencia.

Me preocupa que ésta sea una vía para vulnerar las cuotas de género que establecen las leyes electorales, tanto del Cofipe como las leyes electorales de los estados.

En realidad estas licencias solicitadas por las compañeras diputadas implican un fraude a la ley, un fraude al Cofipe, un fraude a las leyes electorales. Es una forma de limitar también el derecho de voto y la representación política que obtuvieron de parte de sus electores.

Todos estos hechos son graves y constituyen, además, una violación al principio de igualdad previsto en el artículo 1o. de la Constitución.

Desde luego votaré en contra de todas estas solicitudes de licencia porque me parece un atropello a las mujeres de esta Cámara y a las mujeres del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Ha pedido el uso de la palabra, desde su curul, la diputada Enoé Uranga Muñoz. Tiene el uso de la palabra.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Gracias, señor presidente. Me congratulo de los puntos de coincidencia que inicien hoy. He entendido, por la intervención de las compañeras de Acción Nacional, que al igual que las legisladoras de izquierda estaremos votando en contra de esta solicitud de licencia.

Me refiero en específico, estrictamente, a votar en contra del que las diputadas mujeres dejen su lugar hoy a legisladores suplentes hombres.

Desde luego que consideramos que es una vergüenza, que es algo que afrenta a esta soberanía; que sí, efectivamente se trata de un fraude, de un engaño a los electores por parte de ?me temo y creo que ahí estarán las razones? diputados suplentes que no tienen lo suficiente, que no se atreven a entrar por la puerta de enfrente a esta soberanía, y que tienen que utilizar vilmente a compañeras mujeres, que utilizar vergonzosamente la cuota de género para abrirse un espacio que, no tengo duda, no hubieran podido ganar. Eso avergüenza sin duda alguna a la contienda.

La misoginia, además, como complicidad en los partidos políticos, daña a todas las instituciones. Creo que hoy nos corresponde a todas las que creemos realmente en la congruencia y en la lucha por la igualdad, votar en contra de lo que es evidente: este fraude usa a las mujeres de trampolín político, a las mismas mujeres que hoy muestran todavía que hay una franja de mujeres que están dispuestas a ser utilizadas, que están dispuestas a vivir una misoginia interiorizada.

Rechacemos todas y todos esta actitud que, sin duda alguna, de votarla a favor, denigrará a esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha pedido el uso de la palabra y se concede desde su curul, la ciudadana diputada Kenia López Robadán.

La diputada Kenia López Robadán (desde la curul): Gracias, presidente. Primero que nada, reconocer que hoy las mujeres estamos defendiendo a las mujeres. Sin lugar a dudas sé que también hay muchos hombres aquí que están de acuerdo con todas las compañeras y el compañero que ha hablado.

Éste no es un asunto de género, compañeros, es un asunto de respeto a la dignidad de las personas. Cuando nosotros acudimos a esta Cámara a representar a la ciudadanía representamos a los hombres, sí, pero también representamos a ese 51 por ciento de la población que somos mayoría en este país y somos las mujeres.

Cuando estamos en las urnas, cuando acudimos a cada una de las casas a pedir el voto o a cada uno de los partidos a que razonen es porque nosotros, los que estamos aquí, creemos que seremos sus mejores representantes; estamos pidiéndole también al ciudadano que vote por la congruencia y lo que hoy sucede aquí sin lugar a dudas es la forma más burda de darle la vuelta a la ley.

Hoy lo que vemos aquí es a diputadas saliendo de la Cámara, que de una u otra manera han tomado protesta para hacer que se cumpla la ley dándole la vuelta al código electoral. Poner mujeres en campaña y después sustituirlas por hombres no es ni legal ni ético; sin embargo, lo vamos a seguir diciendo en Acción Nacional, pero lo vamos a seguir diciendo con hechos: hoy la bancada del PAN tiene el número más grande de mujeres en la Cámara de Diputados y en el Senado y ésa es nuestra forma de respetar a las mujeres y a los hombres de este país.

Sin lugar a dudas los dos hombres y ocho mujeres que hoy piden licencia tienen derecho a pedirla; es una lástima que lo hagan en detrimento de las mujeres. Para Acción Nacional el derecho que hoy ejercen es respetable, pero creemos que no es la forma más congruente de darle la cara a la ciudadanía.

Hoy ninguna mujer del PAN renuncia; hoy ninguna mujer del PAN le dice a su electorado: me voy. Ojalá y los demás partidos políticos lo puedan hacer. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero.

La diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero (desde la curul): Yo me solidarizo, por supuesto, con todas las compañeras que aquí hemos dado la cara y estamos defendiendo el derecho de las mujeres a tener una representación equitativa en este país.

No es posible que en este recinto, que tiene como fundamental finalidad hacer respetar la ley, y así juramos, nos pasemos por encima de una legislación que se aprobó y que todos los partidos aceptaron.

No es posible que sobre la base de la simulación se subvierta la ley, se pase por encima de ella y aquí estemos dando muestra de que la democracia ?sobre todo la democracia de género, que es fundamental para toda democracia? se esté respetando.

Yo pido a esta asamblea que manifieste su repudio a esta práctica de simulación, en donde se instrumentaliza a compañeras que, por desgracia, se prestan a esta simulación. Que se rechace su solicitud de retirarse y de dejar a su suplente. Gracias. Pido el voto del PAN en contra de esta simulación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias por su intervención, diputada. Se concede el uso de la palabra, porque así lo ha solicitado desde la curul, a la diputada Yolanda de la Torre.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Compañeras diputadas y compañeros diputados, cuando los secretarios leían a esta asamblea sobre la solicitud de licencia del compañero y las compañeras diputadas, a mí mente vino rápidamente Olimpia de Gouges, del siglo XVII, cuando con motivo de la Carta de los derechos del hombre y el ciudadano se le ocurrió decir "que la mujer era igual en derechos y en dignidad al hombre".

También recordé del siglo XVIII a Flora Tristán, en Francia ?en España, perdón? cuando decía que había alguien más oprimido que los trabajadores: sus mujeres.

Entonces, recordé la lucha de las sufragistas y de muchas mujeres que en este país dieron extraordinarias batallas y que hoy por ellas muchas podemos ocupar un espacio en la representación popular.

Pensé también cómo concebir nuestra nación, cómo concebir el mundo de las letras sin Sor Juana Inés de la Cruz; o como concebir la independencia de México, sin Leona Vicario y sin Josefa Ortiz de Domínguez ?de quienes están sus nombres inscritos con oro en este recinto?, y cómo concebir la Revolución Mexicana sin las adelitas. Pero también pensé cómo concebir esta LXI Legislatura sin Olga, sin Carolina, sin Mariana, sin Katia, sin Anel.

Quiero expresar que ?parafraseando al Voltaire? podré no estar de acuerdo con la decisión que han tomado las compañeras, pero defenderé hasta con mi vida, su derecho a expresarla. Sin embargo, respeto su decisión; pero mi voto particular será en contra. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra desde la curul, y se le concede, la diputada María Dina Herrera Soto.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Honorable Congreso de la Unión, señor presidente, hoy quiero manifestar mi inconformidad por este tipo de actitudes, donde las compañeras diputadas piden su renuncia.

Sabemos que nuestro país vive una grave crisis, y una de las crisis que tenemos es la crisis de valores que hoy estamos enfrentando también. En 1953 se dio, por primera vez, el derecho a la mujer de votar y ser votada.

Hoy, actitudes como ésta afrentan a la mujer. Afrentan a la mujer que diariamente enfrenta desde sus hogares la crisis cuando, como ama de casa o madre de familia, como trabajadora, está peleando porque sus derechos sean respetados.

Hoy quienes llegamos a esta Cámara...

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se suplica... Perdón, diputada, permítame un momento.

Se suplica a todas las compañeras y compañeros diputados tomen asiento para escuchar con atención a quien está haciendo uso de la palabra.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Y hoy, quienes estamos en este lugar, en un lugar que debe de ser sagrado ?sagrado en cuestión de principios?, porque estamos representando a la sociedad, porque tenemos que responder con esos principios y esa lealtad que México requiere.

No es posible, por tanto, que este tipo de actitudes se dé en el Congreso de la Unión. No se puede decir a una persona que se le va a representar desde este lugar, y después renunciar porque ésa es una acción fraudulenta. No puede permitirse, desde ningún partido, y más allá de cualquier cuestión personal.

Quienes tomamos protesta tenemos el derecho de externar nuestro sentir, pero también tenemos la obligación de responderle a México en esta grave crisis; y responderle a México es tener principios, y sobre todo, conservar esa lealtad a nuestros principios. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra, y se le concede, desde su curul, al señor diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Señor presidente, como diputado federal del PRI, en lo particular también rechazo este tipo de actitudes; sin embargo, también respeto la decisión de las compañeras diputadas federales que hoy renuncian.

A la fracción del PRD le pido que no se dé golpes de pecho por esta acción. No queremos ver más "juanitos" en el país que tengan esa misma actitud antidemocrática de solicitar renunciar, o presionar para que lo hagan.

Y a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, que acostumbra tener fórmulas, de padres e hijos, de esposos, de hermanos, también solicitarles que dejen esas actitudes antidemocráticas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Ha solicitado el uso de la palabra, y se le concede, desde su curul, la diputada Laura Piña Olmedo.

La diputada Laura Piña Olmedo (desde la curul): Compañeros diputados, como mujer me siento muy orgullosa de representar a mi género y estar aquí ante esta tribuna tan valiosa, en este edificio.

Como compañera quisiera que muchísimas mujeres siguieran saliendo a pedir el voto por ellas. Hemos visto que a la gran mayoría les da temor porque siempre tienen que estar sacando la votación para los hombres.

Qué vergüenza que hoy tengamos que estar aquí defendiendo la posición de una mujer, porque sabemos perfectamente que la mujer no quiere renunciar. ¿Quién renuncia a poder tener la palabra en este reciento tan honorable? ¿Quién renuncia a sus derechos? Ninguna mujer. Yo les garantizo que si platicáramos con ellas dirían: Porque mi dirigente me lo pidió.

Yo les pediría, compañeras diputadas y compañeros diputados, que esta mañana votáramos en contra de esa decisión, porque no hay ninguna mujer que desee renunciar a un puesto que con mucho sacrificio se ganó. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Ha solicitado el uso de la palabra desde su curul, y se le concede, el señor diputado Miguel Ángel García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. Mal inicio el de esta legislatura cuando con una total falta de respeto al electorado ocho compañeras y compañeros diputados presentan una solicitud de licencia para separarse del cargo.

Mal inicio. Debe llenar de oprobio y de vergüenza a aquellos que han violentado la voluntad popular y han venido, simplemente, a cumplir con un ritual rindiendo protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Esto no es un asunto de legalidad, porque legalmente lo pueden hacer, es verdad. Hasta hoy no existe ningún candado en la ley que prohíba que ninguna de ellas, y ninguno de ellos, pueda separarse del cargo; pro es un asunto de dignidad, es un asunto de falta de respeto total y absoluto a la voluntad popular manifestada en las urnas.

Debemos cerrar la puerta a esta intentona de vulnerar la voluntad popular, hubiera sido preferible y más dingo que no se hubieran presentado a la ceremonia del día 1 y hubiesen esperado a que hubiese transcurrido el término que la ley establece para mandar llamar a sus suplentes.

He visto solicitudes de machote, señor presidente, que efectivamente no responden a ninguna situación de carácter personal. Tendremos entonces que legislar para efecto de evitar que en un tiempo tan perentorio, tan mínimo, se separen del cargo aquellos que han recibido la confianza de la ciudadanía para venir a representarlos en ésta, la más alta tribuna de la deliberación de los grandes problemas nacionales.

Mi voto será en contra y espero que muchos de mi partido también lo hagan igual. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Ha solicitado el uso de la palabra desde su curul, y se le concede, la diputada María Antonia Pérez Reyes.

La diputada María Antonia Pérez Reyes (desde la curul): Señor presidente, gracias por el uso de la palabra. Compañeros, es lamentable que algunos partidos todavía a estas alturas estén utilizando a la mujer solamente como un elemento para conseguir posiciones de poder, desconociendo el esfuerzo y la lucha auténtica que muchas mujeres, a través de la historia, han empeñado para lograr un espacio para nosotras las mujeres.

Acerca de los motivos, tal vez nunca los sabemos. A cada una de las diputadas que hoy se están retirando les asiste el derecho de guardar silencio respecto de este tema. Si ellas sabían previamente que estaban en esa candidatura solamente como mercancía de canje, qué vergüenza, qué vergüenza que sean parte de una simulación política.

Qué vergüenza, porque en la ciudad donde yo vivo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, las mujeres, muchas mujeres no han podido siquiera ser dignas del derecho a la vida. Se les ha arrebatado de manera cobarde, y ellas, que tuvieron en algún momento la posibilidad de tener un puesto desde esta honorable Cámara, para hablar por esas mujeres, hoy renuncian a cambio de componendas de sus grupos. Qué vergüenza.

Por otro lado, esa actitud pisotea la dignidad de nuestro género. Yo en lo particular voto en contra.

Por otro lado, si esas mujeres fueron engañadas por sus partidos y no sabían que tenían que renunciar a ese nombramiento, yo las invito, yo las convoco a que no sean parte de ese engaño, que se mantengan en sus puestos, que vengan a hacer el trabajo que la ciudadanía les encomendó.

Estoy segura que encontrarán eco y mucho apoyo de parte de las mujeres que estamos hoy en esta legislatura, y esos hombres que entienden la trascendencia de la participación de la mujer en estos tiempos modernos.

Ayer, el presidente de la república nos instó a que fuéramos una generación de cambio, que fuéramos una legislatura que hiciera historia, y no será a través de ser mercancía de cambio en sus grupos parlamentarios, como lo vamos a conseguir. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Le preguntaría al señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, con qué objeto desea hacer uso de la palabra.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Para hacer una solicitud con relación al procedimiento de desahogo de este punto.

La propuesta concreta es que, considerando los argumentos que se han planteado, considerando que se trata de la primera sesión ordinaria de la Cámara, y considerando que no se trata de un asunto menor, le solicitamos respetuosamente se retire este punto del orden del día y se traslade a las consideraciones de la Junta y la Mesa Directiva para próximas sesiones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por ser una propuesta que requiere resolución, le pediría a la asamblea que tome sus lugares y a la propia Secretaría de esta Mesa Directiva, para que pregunte a la asamblea si se aprueba o no se aprueba la propuesta del señor diputado Ramírez Marín.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Señor presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor secretario, permítame. Con mucho gusto la escuchamos, diputada Magdalena Torres Abarca.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, muchas mujeres lucharon por nosotras y muchas mujeres seguimos luchando. Y seguimos luchando al lado de los señores, al lado de los caballeros que también han votado para que tengamos la equidad de género; porque así es, es una realidad.

Hemos tenido el apoyo de los caballeros, de los señores. También hemos tenido el apoyo en votaciones para que se pudiera alcanzar el porcentaje de las mujeres. En el PRD somos congruentes, también tenemos el 50 por ciento de mujeres y los espacios que estamos ocupando. No va a haber sólo un Juanito, van a haber muchos Juanitos que se van a burlar de nosotros y van a venir aquí a tomar protesta, y les vamos a aplaudir. De veras, qué pena y qué vergüenza.

En mi estado yo denuncié que un partido estaba utilizando a las mujeres porque ha puesto a familiares suplentes. Qué pena que dirigentes de partidos y que representan mujeres, dejen que nos utilicen. Nosotros en el PRD lo vamos a llevar al consejo, porque no se vale que un grupo de nuestro partido también se esté prestando para que nos utilicen a las mujeres. Yo reconozco, sí hubo un partido acá que no utilizó a las mujeres.

Pero sí quiero dejar bien claro y quiero pedir el apoyo de todo este pleno, de los hombres, de los caballeros, que votemos en contra de este abuso, hoy mismo, y que no se lleve a otra reunión.

Compañeros, hay que revisar quiénes son los suplentes; hay que revisar por qué están incluyendo a esos suplentes.

No se vale, compañeras, no se vale que tanto nos ha costado a nosotras las mujeres tener también un espacio en todos los ámbitos y que nos han apoyado mucho todos los señores, todos los caballeros, y que ahora también las mujeres nos prestemos.

Yo pido a este pleno, a todos, que votemos; pero que votemos hoy en contra de esta propuesta. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Informo a la asamblea que tenemos inscritos ?y con toda oportunidad fueron inscritos? a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, al señor diputado Omar Fayad Meneses, al diputado Roberto Rebollo Vivero y al diputado Gustavo González Hernández, antes de la moción presentada por el señor diputado Ramírez Marín.

Pongo a consideración de ustedes que podamos escucharlos ?a quienes están inscritos?, para que pasemos inmediatamente a la votación de la propuesta hecha por el señor diputado Ramírez Marín, en los términos en que fue dada.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Señor presidente, deseo que me anote en la lista.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo anotamos con mucho gusto, señor secretario. ¿Están ustedes de acuerdo en que podamos escucharnos, de acuerdo al planteamiento que tenemos? Es un tema que ha causado interés. Entonces procederíamos a concederle el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sin duda hemos visto que el día de hoy las voces que se han escuchado de hombres y mujeres, compañeros diputados, son en un sentido; en el sentido de ir tras la transparencia, tras la claridad del porqué hoy mayoritariamente mujeres conforman esta lista de solicitud de licencia.

En Convergencia estamos en contra de la simulación; en Convergencia estamos a favor de la transparencia y no podemos permitir que éste, un acto que puede tener toda la autoridad moral, en su momento, sea transgredido por una presión que pudo haber existido al firmar su solicitud de licencia, y esto definitivamente denigra a los partidos políticos.

También podemos ver que puede ser por presión de sus coordinadores o de los representantes de sus partidos y esto desde un principio lleva a un vicio de nulidad. No podemos permitirlo.

Por tanto, manifiesto a esta soberanía que mi voto será en contra, lo mismo también ?así me lo han comunicado? los del Grupo Parlamentario de Convergencia, quienes en este momento también podemos decirles a ustedes, que si bien somos el grupo ?en este momento? más pequeño, representamos o estamos aquí el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de varones. Por tanto solicito a esta soberanía votar en contra este punto del orden del día.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra, desde su curul, al diputado, Omar Fayad Meneses.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Señor presidente, compañeros diputados, quisiera antes de hacer una propuesta recalcar un asunto. Estamos hablando de un punto del orden del día en que no solamente está involucrado un partido. Aquí tenemos a cuatro partidos involucrados. Están compañeros del PRD, del PT, del Partido Verde.

Además, los compañeros que se están sustituyendo, compañeros que ingresan por la vía plurinominal, no como se ha querido hacer énfasis en que se ha engañado o burlado directamente con el voto a la ciudadanía, son 10 compañeros que entraron por la vía plurinominal, y que involucran a cuatro partidos.

Con todo respeto, quisiera reforzar la propuesta del compañero Ramírez Marín en el sentido de que se regrese este punto del orden del día a la Junta de Coordinación Política, se logren los acuerdos necesarios y, luego entonces, se pueda pasar a la discusión del mismo.

Pero es una moción, señor presidente, conforme a nuestro reglamento, pedirle que consulte a la asamblea en este momento si es de aprobarse esta moción de retirar el punto del orden del día y regresarlo a la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Con mucho gusto lo haremos, una vez que concluya la lista de oradores hecha con antelación, pues nos queda un solo diputado por escuchar, y ponerlo a consideración. Se le concede el uso de la palabra al diputado Gustavo González Hernández.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente, y con su permiso, para hacer algunos comentarios sobre este tema. En primer lugar hemos estado escuchando en los posicionamientos de todos los partidos políticos, así como el día de ayer de la Presidencia de la República, la necesidad de un cambio.

Un cambio que consolide las instituciones de una nueva cultura política. En esta situación es muy importante que la decisión que se vaya a tomar aquí con la Junta de Coordinación Política, de entrada se respete el principio de legalidad, y dentro de ese principio es que cualquier resolución o acuerdo debe estar suficientemente motivado.

Y si aquellos compañeros que deciden solicitar una licencia deben dar los motivos precisos, para efecto de que cuando nosotros lo votemos en el pleno sepamos que se está cumpliendo con ese principio de legalidad.

Por otro lado, creo que sí es una falta de respeto que a 72 horas unas compañeras o unos compañeros, por los motivos o acuerdos que ellos tengan, pidan licencia. Porque en todo caso habrá compañeros que pedirán licencia por opción de cargo o por cualquier situación, pero existe una motivación concreta.

Yo creo, compañeros diputados, que sí debemos ver esta situación, no como una situación menor y empezar nuevamente a sentar las bases de esa nueva cultura política, porque la transición a la democracia no se va a consolidar si no se consolida una nueva cultura política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Me parece que es improcedente que el punto se retire y se vaya a la Junta de Coordinación Política. Esta asamblea ha manifestado de manera muy plural y muy diversa su rechazo al fraude a la ley que significa otorgar estas licencias.

La izquierda tiene una tradición de apoyar acciones afirmativas y de respetar el espacio de las mujeres. Concretamente, por ejemplo, en el PRD los propietarios y suplentes son mujeres, para evitar este tipo de prácticas incorrectas que aquí se están denunciando.

A mí me parece que esta asamblea tiene la oportunidad de dar un mensaje muy fuerte, muy serio de que no va a permitir que se le haga fraude a la ley, que no va a permitir que se pase por encima de las compañeras diputadas que ganaron la elección, no importa si fue por la vía uninominal o por la vía plurinominal, son diputadas igual, son diputados igual, con los mismos derechos en esta asamblea.

Por lo tanto yo apoyo la propuesta de que se vote, de una vez, si se aceptan o no esas licencias, y yo votaré en contra de que se otorguen esas licencias, por las razones que aquí ya se han expresado.

Finalmente, quiero pedirles a algunos diputados y diputadas que no se hagan bolas, Juanito no es el caso que aquí se está discutiendo. A quien se le quitó la candidatura, fue a una mujer, a Clara Brugada. Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a poco más de dos semanas de la elección, que de manera burda le retiró la candidatura que había ganado en una elección interna Clara Brugada, y llegó al cinismo adicional de dejar en la boleta el nombre de Clara Brugada, para ocultar la candidatura que estaba queriendo imponer el tribunal en un acuerdo que hizo un sector del PRD con el gobierno usurpador que está en funciones.

Entonces no se hagan bolas, ahí defendimos a una compañera y fue un acuerdo de cara al pueblo de Iztapalapa, y el pueblo de Iztapalapa hizo suyo esto. Si no les gusta, me da mucha pena, pero es la pura verdad.

Yo estuve yo ahí, fui candidato, gané de mayoría, Juanito decía: "¿Quieren que saquemos a los traidores?" Y la respuesta era sí.

Segundo decía: "Un voto por mí es un voto por Clara Brugada, es un voto por Andrés Manuel López Obrador, es un voto por el movimiento", así es que tienen la tribuna, señores diputados y señoras diputadas?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Les pido a todos los señores diputados y señoras diputadas, que conserven el orden.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ?si no están de acuerdo para expresar sus puntos de vista, pero aquí vamos a defender a todas las compañeras que con su voto ganaron.

Y no se trata de poner a un varón que no fue el candidato. Acá estamos defendiendo a una compañera, Clara Brugada, que ganó la elección; remontamos la imposición del tribunal y va a ser delegada de Iztapalapa. Les guste o no les guste, compañeros diputados y compañeras diputadas. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señoras y señores diputados, la lista de oradores que anunciamos ha concluido. Por lo tanto, tenemos una propuesta del señor diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

La lista la anunciamos a ustedes y les manifestamos cuáles eran. En tales condiciones vamos a poner en los términos del Reglamento, la propuesta, la moción presentada por el señor diputado Ramírez Marín, de acuerdo a lo señalado.

Por lo tanto le pido a la Secretaría consulte? La propuesta es que se retire de la discusión el tema que está en estos momentos y se remita a la Junta de Coordinación Política, para que se haga la revisión correspondiente. Eso es lo que usted propuso, señor diputado. Le pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta que hizo el diputado Ramírez Marín.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Doy lectura a la propuesta. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados, presente. Está fechada 3 de septiembre aquí en el Palacio Legislativo.

Por este conducto solicito a usted que el punto del orden del día relativo a las licencias se posponga para una sesión posterior que acuerde la propia Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se dé conocimiento de este asunto a la Junta de Coordinación Política. Atentamente, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ese es el término y el avance de la propuesta del señor diputado. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se retira el asunto del orden del día y se da conocimiento a la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se retira del orden del día y se dé conocimiento a la Junta de Coordinación Política, el tema que está en comento.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Junta de Coordinación Política el tema que nos atañe en este momento.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite informe sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, abril-junio de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento. En tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Continúe la Secretaría con los oficios de la Cámara de Senadores.

La Secretaría diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que se comunica la elección de su Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del primero de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Insértese en el Diario de los Debates.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que se comunica que se declaró legalmente constituida, para su ejercicio en la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Insértese en el Diario de los Debates.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que adiciona las fracciones XI, XII, XIII y XIV al artículo 5o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por los senadores Mario López Valdez y Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el remite iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 5o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por los senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el remite iniciativa que deroga el inciso a) de la fracción VI del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Raúl Mejía González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para los efectos del inciso D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para que la Auditoría Superior de la Federación audite y evalúe la estructura del sistema de servicio profesional de carrera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, presentada por el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo. Pido a la Secretaría que continúe con las minutas.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito, Orgánica de Nacional Financiera, Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal, Orgánica de la Financiera Rural y General de Títulos de Operaciones de Crédito y fe de erratas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 65 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de la Función Pública, en tanto se integra la comisión consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Economía, en tanto se integra la comisión consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en tanto se integran las comisiones consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman las fracciones XV y XVII, y se adicionan las fracciones XXII y XXIII del artículo 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública. En tanto se integra la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Entramos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Julio Castellanos Ramírez.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Honorables legisladoras y legisladores, nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de definiciones fundamentales para la construcción de un México más democrático, seguro, justo, transparente, autosuficiente y, desde luego, todo ello debe ser bajo la línea de la rendición de cuentas de los actos públicos.

En Acción Nacional entendemos bien la necesidad y prioridad que prevalece en los diversos ámbitos del país, incluido el propio Congreso de la Unión, por acordar mecanismos para fortalecer las acciones en materia de seguridad y justicia; por encontrar los medios y entendimientos necesarios para fortalecer nuestro sector energético; por emprender acciones para que nuestra economía no se vea arrastrada por la inestabilidad internacional. Pero, de igual manera, estimamos que las decisiones que se tomen deben ir acompañadas de medidas legislativas que transparenten y permitan el escrutinio de la sociedad sobre los asuntos públicos.

La opacidad en el manejo de los recursos públicos puede llevar al Estado al desorden, al uso ineficiente de los recursos que la sociedad le ha confiado, distorsiona la economía al provocar el desvío de recursos a través de la asignación indebida de contratos, reproduce las desigualdades sociales al impedir que el Estado cumpla su papel como impulsor de la justa redistribución de los bienes del progreso y del crecimiento.

A fin de evitar todo esto, como integrantes del Congreso debemos informar a los ciudadanos la forma en que trabajamos, cómo nos administramos, la forma en que conducimos, planeamos, ejecutamos las tareas y atribuciones encomendadas, generando así confianza en el Poder Legislativo y un acercamiento con la ciudadanía que no debemos procurar únicamente con mecanismos mediáticos, sino con acciones gubernamentales de información veraz.

Por ello propongo hoy, este día, ante esta soberanía y con la finalidad de perfeccionar nuestro esquema de transparencia, una iniciativa cuya incorporación en nuestro orden jurídico se convierte en un elemento indispensable de un auténtico estado de derecho y en un detonante privilegiado para la consolidación de la democracia; pues ésta no sólo puede preservarse con la vigencia de instrumentos que fortalezcan a las instituciones democráticas, sino a través, de manera permanente, con la rendición de cuentas.

Si bien es cierto que el Poder Legislativo federal ha impulsado en forma vigorosa reformas constitucionales y legales en materia de acceso a la información y a la transparencia en la gestión pública, también lo es que existen temas aún pendientes en el seno del propio Congreso de la Unión, que requiere de un tratamiento especial.

Está claro que la organización de los legisladores y la consecución de un adecuado trabajo parlamentario justifica la existencia de los grupos parlamentarios. Es precisamente por eso, que, tanto legisladores como grupos parlamentarios, debemos contar con los recursos económicos necesarios y suficientes para la labor que realizamos.

Pero también, esta justificación no nos debe mantener ajenos a los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez. Debemos reconocer la realidad de que aún debemos avanzar más para fortalecer una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos que se nos asignan. Es necesario avanzar en los criterios para la adquisición de bienes y servicios y, por supuesto, para su debido control.

Acción Nacional, en su línea histórica de fomento a la rendición de cuentas, y abordando con prontitud y esmero el justo reclamo social que está sobre la mesa de discusión nacional, relativo precisamente a privilegiar la transparencia en el Congreso de la Unión, somete a consideración de esta soberanía el presente proyecto legislativo sobre un tema que hoy en día toma gran relevancia al interior del propio Poder Legislativo.

Propuesta de reforma que, entre otros aspectos, destaca la obligación de que se publique en Internet, en forma periódica, información concerniente a la estructura orgánica y funciones de cada uno de los órganos de la Cámara; remuneraciones de los legisladores que integran el grupo parlamentario; la relación del personal que bajo cualquier régimen jurídico trabaja para el grupo parlamentario; listado de los contratos o convenios celebrados sobre adquisiciones, prestación de servicios y obras celebrados; listado de los contratos y montos de arrendamiento de las oficinas de atención ciudadana o equivalentes, instaladas por los legisladores integrantes de cada grupo parlamentario, y las reuniones que lleven a cabo con cualquier persona física o moral, referente a algún proyecto legislativo.

Compañeros legisladores, los exhorto a que esta LXI Legislatura marque la diferencia, dejando en la historia la opacidad, el sigilo, el secreto en la toma de decisiones y el manejo de los recursos públicos.

Sometamos nuestra labor de legisladores a una total transparencia, sometámonos al escrutinio público, permitamos que la sociedad conozca cualquier actividad y tarea pública que desempeñemos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra el señor diputado Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Fondo para atender la Emergencia Económica, suscrita por los diputados Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José de Jesús Zambrano Grijalva, el propio Armando Ríos Piter, Vidal Llerenas Morales y Ramón Jiménez López.

El diputado Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor presidente. Los suscritos diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo para atender la Emergencia Económica que actualmente sufre nuestro país.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, el momento actual en el que vive la república es un momento de alta complejidad. Las cifras dadas recientemente por el Inegi expresan y dan fe de la grave problemática que está enfrentando la economía nacional.

Alrededor de un 10 por ciento de la caída del PIB, del producto interno bruto nacional, es lo que se espera para el cierre del presente año, prácticamente un despido de alrededor de 850 mil personas que hoy han perdido su empleo, ya sea formal o informal, y que permite ver que alrededor de 4.3 millones de mexicanos estarán afectados por la situación de crisis.

En esta situación resulta complejo pensar que a diferencia de lo que están haciendo todas las economías del mundo, a diferencia de lo que están haciendo países que incluso han sido extraordinariamente conservadores en cuanto a los equilibrios fiscales, hoy México es el único país en el globo que está en ausencia de aplicar políticas contracíclicas. Hoy, por el contrario, somos el único país que en vez de meterle más dinero a la economía para empujar el gasto y tratar de suavizar la caída de la economía, somos el único país que se da el lujo de mandar un recorte de casi 85 mil millones de pesos.

Esto es preocupante, porque quienes conocen la república saben que hoy los estados y los municipios, con la caída de casi 70 mil millones de pesos de las participaciones federales están prácticamente en una quiebra técnica. Hoy está caída del 10 por ciento del producto interno bruto quisiera vendérnosla el gobierno federal como una problemática que solamente tiene que ver con un hoyo fiscal, con un hoyo que existe desde hace mucho tiempo y que hoy quisiera presentarnos como la causa de todos los males y la causa de ese enorme desempleo.

Yo quiero decirles, compañeros y compañeras diputadas ?y es precisamente el espíritu de este fondo de emergencia económica que plantea el Partido de la Revolución Democrática?, que este es el momento en que la república nos llama a pensar y a formular las nuevas discusiones ante los paradigmas que se han roto en el globo terráqueo.

Hoy la discusión no debe ser exclusivamente sobre cómo llenamos las arcas públicas y ejercer mejor el gasto. Hoy lo que está en crisis es un modelo económico que lleva prácticamente cinco sexenios imperando y que ha generado la peor pauperización del pueblo de México en toda su historia reciente.

Porque hoy casi 20 millones de mexicanos ?según el Coneval y según la última revisión de las políticas públicas? no tienen día con día que comer; y es precisamente el día de hoy que arrancamos la discusión que tendrá que hacer esta Legislatura frente a la crisis que estamos viviendo, frente a la crisis económica; es precisamente hoy cuando tenemos que empezar a pensar en cómo atender las condiciones estructurales.

Por eso este fondo que nosotros planteamos, plantea una visión de acciones de inmediatísimo plazo que logren vincularse con lo que veamos en el paquete económico a partir del 8 de septiembre; pero que sobre todo sienten las bases para la profunda discusión económica que tiene que dar pauta a la nueva visión de la República Mexicana, porque no podemos permitir que este país siga siendo un país en el cual existan las graves distorsiones sociales que tenemos.

Yo quisiera que consideráramos las palabras dichas ayer por el señor presidente de la república, el que nos convocaba a reflexionar frente al bicentenario y reforzar los nexos de libertad y de independencia que tenemos.

Quisiera elevar a la consideración de ustedes cómo podemos sentirnos libres; o cómo muchos millones de mexicanos pueden sentirse libres, orgullosamente libres, cuando no ven con qué librar el día; cuando no ven la posibilidad de ejercer libremente sus derechos políticos, sociales y económicos.

Cómo sentirnos y cómo recordarle al señor presidente de la república que hay que estar haciendo un llamado ?tal vez solamente por vestir el discurso respecto a los valores de la revolución?, cuando hoy somos el país peor distribuido de toda América Latina con millones de indigentes y con unos cuantos ricos, que son de los más millonarios en todo el mundo.

Por eso este fondo, queremos en el Partido de la Revolución Democrática, que inicie esa amplia discusión. Estamos planteando acciones inmediatas y con base en los propios planteamientos que hizo el Fondo Monetario Internacional ?una institución a todas luces conservadora?, decirle al gobierno de la república, al gobierno federal, que necesitamos incrementar en dos puntos porcentuales el déficit público.

Necesitamos incrementar en alrededor de 220 mil millones de pesos las arcas, para que en los próximos cuatro meses alrededor del 70 por ciento pueda ejercerse de manera inmediata en proyectos de infraestructura.

En proyectos que se canalicen a los estados y que puedan aplicar de manera rápida y definitiva, para que la gente pueda tener lo que hoy está haciendo falta, para que podamos hacer que el gasto público incentive el empleo y echemos a andar esa economía, que si hoy dejamos que se frene se va a caer mucho más, no tan sólo en las estadísticas, sino en el ánimo social que hoy de por sí está caído.

Este fondo, que nosotros planteamos, es un fondo viable. Estamos planteando también que parte de esos recursos se canalicen a los municipios con la finalidad de que amplíen la obra pública, la pequeña obra pública, que es la que genera empleo. Pequeña obra pública para restablecer las escuelas, para restablecer los centros clínicos, para meterle dinámica económica.

Y es importante también que este fondo nos permita atender la principal problemática que hoy está enfrentando mucha gente, la parte alimentaria.

Proponemos que de esos 220 mil millones de pesos, una parte, alrededor de mil millones de pesos puedan ser destinados a un programa alimentario inmediato, que, sustentado en comedores populares, permita y posibilite que canalicemos a la gente más necesitada condiciones para que puedan surtir la canasta básica que hoy está en gran afectación.

En síntesis, compañeros diputados y compañeras diputadas, lo que estamos planteando es una política contracíclica. Que hoy tomemos la decisión de meternos a trabajar para iniciar un amplio proceso en el que no solamente paliemos la crisis, en el que no solamente atendamos la problemática de coyuntura, sino que veamos en este fondo de instrumentación la viabilidad de iniciar el amplio proceso de discusión de la transformación económica que necesita el país.

Y que con eso, empezando con medidas concretas, arranquemos una profunda discusión que habremos de ver en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, para transformar de manera radical las actuales condiciones que imperan en el país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En tanto se integran las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se recibió iniciativa del señor diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se le da el trámite correspondiente. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Procesos Legislativos.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, Vidal Llerenas Morales y el propio Ramón Jiménez López.

El diputado Ramón Jiménez López: Con su venia, señor presidente. En cumplimiento al compromiso público que hizo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 26 de agosto, reafirmado por nuestro coordinador parlamentario, el licenciado Alejandro Encinas, durante su intervención el 1 de septiembre en esta tribuna, presentamos hoy ante esta soberanía y ante el pueblo de México una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Seguro de Desempleo y se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dado el agravamiento de la crisis económica nacional, derivado de la dramática caída del 9.2 por ciento que sufrió la economía durante el primer semestre del año en curso, la cual será sin duda la más alta en la región, se hace necesaria y urgente la intervención del Estado en el proceso económico.

No puede dejar, como ha sucedido durante 27 años, al libre juego de las fuerzas del mercado, la economía del país, porque esto ha llevado, por un lado, a la acumulación de riqueza en pocas manos, nacionales y extranjeras; y por otro lado, a la acumulación de males para millones de mexicanos.

Uno de estos males es el desempleo, ya que tan sólo en el primer semestre de 2009 el número de desempleados se incrementó en 850 mil. Cuando hablamos de empleo debemos entender que su significado no es un únicamente el de una variable económica, como lo entienden los tecnócratas neoliberales, ya que el empleo también representa un concepto que expresa la dinámica social del país en la parte más delicada para las familias: su bienestar.

Se debe tener claro que la falta de empleo merma la capacidad de compra de bienes y servicios de la población, restringiendo el acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, entre otros; por tanto, afecta la estabilidad familiar.

Además, dado que en los últimos años de gobiernos neoliberales, del PRI y del PAN, el Estado retiró su participación en la economía, privatizó el patrimonio nacional y disminuyó fuertemente el apoyo prestado al grueso de la población; además recordando que el Presidente del empleo en eso fracasó también.

En la actualidad los problemas que se presentan en el mercado laboral mexicano permiten cuestionar no únicamente la viabilidad del modelo económico, sino que además se impone la urgente necesidad de instrumentar una serie de medidas de política económica que permitan atenuar los efectos negativos que laceran a la población, y que de no ser corregidas una vez que termine la crisis económica fundamentalmente no se corregirán, porque los desequilibrios que existen no son de coyuntura, sino son estructurales.

No puede dejarse de mencionar que es responsabilidad del gobierno federal el solidarizarse con la población en situación de desempleo, principalmente porque este gobierno se equivocó, tanto en la estimación de la magnitud de la crisis como en las medidas necesarias para enfrentarla.

De igual forma es preciso mencionar que los problemas de falta de crecimiento y/o empleo tienen su origen en un modelo económico instrumentado sin una relación con las necesidades de la población y de las regiones del país, llevando a que aún en los años de mejor desempeño económico los resultados no se trasladaran a la generación de empleos bien remunerados.

Lo anterior se ha conjugado para que en el sexenio actual, el sexenio del empleo, la cifra de desocupación reportada por el Inegi se haya incrementado en alrededor de 1.2 millones de personas; es decir, 75 por ciento más que con lo que inició la presente administración.

Con 2.8 millones de personas sin empleo no puede negarse que dichos números ya apuntan a un incremento sustancial de la pobreza que viven los mexicanos. Sin duda lo anterior se corresponde con la alta mortandad de empresas que tuvo lugar en nuestro país entre junio de 2008 y junio de 2009, cuando más de 7 mil 500 patrones tuvieron que darse de baja en el IMSS, planteando con ello la dificultad de que una vez terminada la crisis exista la recuperación de las fuentes de trabajo perdidas durante la parte más cruda de esta crisis, principalmente en los sectores de comercio, construcción, transformación, en donde el retroceso ha sido todavía mayor.

Por tanto, al impulso del crecimiento económico se deben aunar, entre otras, las medidas sociales que tutelen a los más vulnerables, y dentro de estas medidas debe procederse al establecimiento del Seguro de Desempleo.

Hay que recordar que México es el único país de la OCDE que no cuenta aún con este seguro; pero por encima de todo, la ausencia de este seguro violenta lo previsto en el artículo 123 constitucional que consagra a favor de todos los mexicanos el derecho a un trabajo digno y socialmente útil, poniéndose a cargo del Estado la obligación de promover la creación de empleos y la organización social para el trabajo.

Por otro lado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 25 señala que: "Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una justa distribución del ingreso y la riqueza permitan el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución". Es evidente para todos que en esto también ha fallado la actual administración.

Por lo anterior, con la sensibilidad que debiera caracterizar a esta Legislatura, el seguro de desempleo tendrá que dejar de ser ante los ojos neoliberales una ambición populista, como dicen, para que sea parte del contrato social de este país, cuyas instituciones tienen la obligación de proteger socialmente al individuo que pierde su empleo y que a la vez tienda a generar las condiciones para su reinserción en el mercado laboral, con una presión menor a aquella que tendría si no contara con este apoyo.

Pero además de ello y basándonos en el articulado constitucional arriba mencionado, el seguro de desempleo no funciona únicamente como una protección social al ciudadano que pierde su empleo y le brinda una holgura para poder capacitarse y encontrar otro, sino también el seguro de desempleo sirve como una herramienta estabilizadora de la demanda agregada.

En consecuencia, en esta iniciativa se propone la creación del seguro de desempleo, el cual implicaría una erogación de un máximo de 4 mil 500 millones de pesos, porque puede ser fondeado para el presente año con reasignaciones del propio Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que sólo los 4 mil 500 millones de pesos representarían el 0.15 por ciento del presupuesto actual.

En lo sucesivo se tendrán que asignar los recursos presupuestales necesarios que esta soberanía aprobará en el Presupuesto de Egresos de 2010.

Los ejes esenciales de la presente iniciativa son los siguientes:

1.- Se aplicará de manera retroactiva a favor de todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo a partir de enero de 2009.

2.- Se fija un monto acotado del seguro.

3.- Los beneficios de este seguro se otorgarán por un máximo de seis meses.

4.- Se podrá renovar el seguro hasta por tres meses adicionales si el trabajador no ha podido emplearse y ha tomado algún curso de capacitación.

5.- Se establecerán políticas activas hacia el mercado laboral para apoyar el reempleo de los trabajadores.

Finalmente, la aprobación inmediata de esta iniciativa, fortalecerá la justicia social que es un reclamo de millones de mexicanos y al propio tiempo será una palanca fundamental para la recuperación económica del país.

Por ello, para fortalecer la justicia social y como medida contracíclica emergente, se debe aprobar la ley del seguro de desempleo que permita a los mexicanos más afectados por la crisis económica, garantizar el sustento de sus familias y con ello, óigase bien, contribuir a evitar el colapso social de este país. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pasamos al siguiente punto. Le pido a los señores secretarios que estemos atentos en este punto del orden del día, y por tanto, se le concede el uso de la palabra al señor diputado Víctor Báez Ceja, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados expresa su enérgica condena por el atentado que privó de la vida al subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, en la ciudad de Morelia, en dicha entidad, suscrita por los diputados Víctor Báez Ceja e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja: Proposición con punto de acuerdo que presenta el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con relación al homicidio del subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Michoacán, José Manuel Revueltas López.

Ciudadano presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; diputadas y diputados, los suscritos diputados federales e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la tarde de ayer varios sujetos armados ejecutaron al subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado de Michoacán, José Manuel Revueltas López.

Los hechos sucedieron a unos 400 metros de las oficinas de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal y, mediante una persecución, varios sujetos armados perpetraron este homicidio. Incluso, testigos presenciales señalan que uno de los presuntos sicarios se bajó de una de las camionetas que perseguían al funcionario para rematarlo.

José Manuel Revueltas López era uno de los funcionarios cercanos al gobernador Leonel Godoy Rangel, quien antes fungió como director de Seguridad Pública Estatal y jefe de seguridad personal. Durante su desempeño como servidor público dio muestras de probidad, honradez, compromiso con la sociedad michoacana y frente a la delincuencia nunca se amedrentó.

Nuestro grupo parlamentario condena enérgicamente este artero y cobarde asesinato y exigimos de las autoridades su pronto esclarecimiento. Al mismo tiempo, manifestamos nuestra solidaridad con los deudos y con los civiles heridos.

El homicidio de José Manuel Revueltas López se suma al reciente asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno del estado de Guerrero, Armando Chavarría Barrera.

Estos acontecimientos confirman y ratifican el clima de violencia e impunidad que prevalece en el país, así como la inoperancia e ineficiencia de la estrategia del combate a la inseguridad pública, donde los gobiernos de las entidades federativas son los que día a día enfrentan en la primera línea de combate al crimen organizado.

Este homicidio indigna a la sociedad michoacana, la cual exige de las autoridades federales y locales la más profunda y seria investigación. Y demanda que éste y los otros casos no queden en la impunidad.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución.

Punto de acuerdo

Único

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXI Legislatura expresa su enérgica condena al cobarde atentado que privó de la vida al subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, José Manuel Revueltas López, el día de ayer, miércoles 2 de septiembre, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a los 3 días del mes de septiembre de 2009.

Suscriben: diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Juventino Castro y Castro, el de la voz , diputado Víctor Báez, diputado Martín García Avilés, diputado José María Valencia Barajas, diputada María Dina Herrera Soto, diputado José Torres Robledo, diputado Emiliano Velázquez Esquivel, diputada Dolores Názares Jerónimo, diputado Uriel López Paredes y diputado Carlos Torres Piña. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se pide a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente hay dos terceras partes por la afirmativa; es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición y se abre el registro de oradores.

Se han registrado como oradores en pro los señores diputados Jeny de los Reyes y Jorge Romero. Tiene el uso de la palabra la diputada Jeny de los Reyes Aguilar.

La diputada Jeny de los Reyes Aguilar: Con su permiso, señor presidente e integrantes de la Mesa Directiva, compañeras legisladoras y compañeros legisladores. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados ve con preocupación la escalada del clima de violencia que se vive en este país y, como un acto de responsabilidad frente a la representación que se nos ha otorgado, nos corresponde atender de manera expedita la exigencia ciudadana de brindar una mayor seguridad para las familias mexicanas.

Los hechos acontecidos ayer en la ciudad de Morelia, en mi estado, Michoacán, en el que perdieron la vida el subsecretario de Participación Ciudadana de la entidad, dos de sus escoltas y, lamentablemente, un civil, no hacen más que evidenciar la falla de los programas en materia de seguridad pública, y esos programas que ha diseñado el Poder Ejecutivo, incapaz de garantizar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos.

Se tiene que hacer un reconocimiento de la crisis que se está viviendo en materia de seguridad pública; el grave problema de la delincuencia, del narcotráfico. Sería un grave error no reconocer que en todo nuestro país, y principalmente en Michoacán, la ciudadanía queda expuesta y vive a diario la violencia y la ineficacia con la que se han venido tomando las decisiones en materia de seguridad.

Hoy, una vez más, se manifiesta que la sociedad es quien paga los platos rotos de esta ineptitud. Más que una guerra, el gobierno federal debería plantearse una estrategia integral que garantice y promueva la seguridad y la tranquilidad a que todas las mexicanas y todos los mexicanos tenemos derecho.

A consecuencia de la inseguridad en Michoacán se han registrado, tan sólo en lo que va del año, 279 crímenes, o llamadas "ejecuciones", cifra que representa el 15 por ciento de los asesinatos cometidos en nuestro país. Lo anterior hace urgente la revisión de las políticas públicas que han instrumentado las autoridades responsables, federales y estatales, para combatir la inseguridad y garantizar la seguridad nacional.

Es necesario que el Poder Legislativo, nosotros, participemos activamente en la evaluación del cumplimiento de sus metas vigilando siempre la observancia de los derechos humanos. La simple asignación de recursos para las corporaciones de seguridad ha demostrado ser ineficaz e ineficiente ante la falta de coordinación entre las distintas instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La seguridad pública es una función en la que debe participar de manera conjunta la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios. Por lo que resulta necesario dotar a dichas instancias de los instrumentos jurídicos que se requieran para el combate a la inseguridad, para lo cual revisaremos y propondremos las medidas del caso, para actualizar el actual régimen de competencias y las facultades entre los órdenes de gobierno en la materia.

Igualmente pugnaremos por la integración de un presupuesto que asegure que los tres órdenes de gobierno tengan los elementos suficientes y modernos para combatir la delincuencia organizada, el narcomenudeo y el secuestro.

Compañeros, no podemos permitir y permanecer impasibles ante el clamor de la ciudadanía que nos exige acciones firmes y contundentes para responder ante el azote de la delincuencia.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos comprometidos con los michoacanos y con todos los mexicanos en la instrumentación de todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar un clima de paz y seguridad que haga posible una sana convivencia entre todos y cada uno de los ciudadanos. Por tanto, estamos a favor del punto de acuerdo. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Quiero informar a todas las señoras y señores diputados de la asamblea, que tenemos la grata visita en estos momentos, de un grupo de ciudadanos del Estado México, por lo cual les damos la más cordial bienvenida. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Ricardo Sánchez Gálvez, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez: Acción Nacional condena y lamenta profundamente el atentado en el que el día de ayer se privó de la vida al subsecretario de Seguridad Ciudadana José Manuel Revueltas López, del estado de Michoacán.

Deploramos este hecho que agravia a la sociedad michoacana y al país entero. No pueden ser estos hechos reiterados y cobardes una constante en el México de hoy, y en el que juntos nos esforzamos por construir día con día.

Es por ello que en materia de seguridad hacemos un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para no claudicar y no otorgar concesión alguna en esta lucha contra la inseguridad y en contra de las organizaciones delictivas.

México demanda hoy de hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de los ciudadanos que sin tregua, sin titubeo y con el compromiso de una entrega auténtica y generosa participación, desde esta trinchera de la seguridad pública generen para los ciudadanos la certidumbre que éstos exigen en un estado de derecho.

Pero también en Acción Nacional reconocemos la entereza, el valor, la gallardía y la generosidad de aquellos hombres y mujeres patriotas que en aras de preservar la seguridad, la paz y la tranquilidad de nuestras familias para tener una vida digna, han perdido la vida.

Solicitamos que con carácter de urgente se concreten los mecanismos interinstitucionales de coordinación en materia de seguridad pública para que se abatan los índices de criminalidad en todo el país.

No cabe la menor duda de que hechos como el de ayer no son sino una respuesta de los grupos delictivos que han visto afectados de manera considerable sus intereses económicos y de influencia en todas las regiones del país.

Condenamos de manera enérgica estos actos de brutalidad. Desde esta tribuna extendemos también nuestra solidaridad a la familia de José Manuel Revueltas y al gobierno de Michoacán, por esta lamentable pérdida.

Hago un exhorto desde la más alta tribuna del país para urgir a esta Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, para que de forma pronta, de manera colegiada y decidida, trabajemos con el único ánimo de construir juntos un nuevo orden legal, a la altura de las demandas ciudadanas y acorde a los tiempos que hoy vive el país.

Los legisladores del PAN hacemos patente nuestro respaldo e incondicional apoyo al presidente de la república y a los gobernadores de los estados en esta lucha que se emprendió por la seguridad. Sabíamos que ya nos esperaban altísimos costos, pero que por los ciudadanos y las familias mexicanas tendríamos, con responsabilidad, que asumir.

Señoras y señores legisladores, los momentos que vive el país en materia de inseguridad deberían hoy hermanarnos en la construcción de los grandes acuerdos que en éste y en otros temas, pensando siempre en el fin último al que aspira toda sociedad, el bien común, como el más alto anhelo de la nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. En virtud de no tener más oradores inscritos en pro del dictamen, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por tanto, se considera suficientemente discutida. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada. Comuníquese. Tiene el uso de la palabra la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar un programa especial de emergencia para las zonas afectadas por la sequía, y se asegure que no se suban los precios de los productos que vende Diconsa.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: Señor presidente, honorable asamblea: pese a los estragos que está causando el huracán Jimena en varias poblaciones de Baja California Sur, afectando también los servicios públicos y la economía del turismo de esa región, y a que en el noroeste de la república han llegado algunas lluvias por el efecto de este meteoro, es indudable que la crisis del agua golpea fuertemente a la nación.

Una persistente sequía atípica viene devastando con mano de hierro la economía campesina, con especial dureza la del temporal, a los que dependen exclusivamente de la lluvia para arrancar la tierra de sus frutos y los alimentos que necesitan para vivir el día a día de su pobreza.

Es, sin embargo, una crisis que golpea a todo el agro, incluso a los que cuentan con riego, porque las presas están a menos de la mitad de sus niveles normales y han convertido las tierras de riego en tierras en espera de un temporal que no llega.

El problema se agudiza en el abasto de agua potable para las ciudades, donde los medios mejor informados advierten de serias restricciones que serán peores en los meses que vienen a pesar de que ya hay barrios, colonias y delegaciones que llevan ya varios días sin el líquido vital.

Pero, además, los efectos de El Niño y del cambio climático no golpean sólo a los productores rurales y al abasto de agua potable en las ciudades; sus efectos se transmiten a toda la economía. Aumentarán primero los precios de los productos agrícolas y aumentarán también la carne y los productos de toda industria que dependa de los insumos agrícolas, golpeando así al productor por los costos de producción; al consumidor en el precio final; y siempre y, con más fuerza, a los que menos tienen.

Según las organizaciones campesinas, en todo el país se han registrado pérdidas de 80 por ciento de los cultivos, en especial de frijol y maíz blanco, los alimentos básicos de nuestro pueblo. Además ya se registra la pérdida de 1.5 millones de hectáreas productoras de grano ?según afirmación del secretario de la Sagarpa? y de miles de toneladas de sorgo y de soya, afectando también a la ganadería y la producción de aceite para el consumo humano.

Diez millones de cabezas de ganado padecen la falta de agua y miles ya han muerto. Los 115 mil pozos de agua en el país tienen niveles promedio de 50 por ciento, en tanto que las 4 mil 500 presas, entre medianas y pequeñas, tienen un promedio de 60 por ciento de su capacidad. Algunas presas grandes tienen hoy niveles muy bajos, como es el caso de las que integran el Sistema Cutzamala, que abastece a la capital de la república.

Es por tanto una catástrofe de gran magnitud, aún en curso, y con un futuro pesimista que golpea a todos. Los primeros y más seriamente afectados son los más pobres del campo y la ciudad. Los que en el campo dependen sólo del temporal para sus cosechas y para alimentar y dar agua a sus animales; y los de la ciudad que viven en las colonias más altas y donde el sistema de abasto simplemente no llega.

Tanto en el campo como en las ciudades, los mayores perdedores son los más pobres y marginados; los que todo lo esperan de sus modestas cosechas o de sus humillantes salarios mínimos. Peor, los que no cuentan con ingreso alguno.

Hoy la crisis del agua para consumo humano como para riego nos llama con urgencia a la acción y a la solidaridad. Todos estamos obligados a aportar nuestro grano de arena en las tareas de ayudar a los compatriotas que sufren el rigor de la naturaleza y en estos momentos viven ya la desesperación del hambre, la insolvencia y la impotencia frente al qué hacer para mañana.

Por eso, señor presidente, me permito proponer a esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Exhortar al Poder Ejecutivo a que impulse un programa especial de emergencia para canalizar apoyos hacia las zonas afectadas y que se prepare por conducto de la Sagarpa la resiembra de cultivos para poder recuperar algo de lo ya perdido.

Segundo. Asegurar por conducto de Diconsa que los 25 productos básicos, que conforman la canasta básica de los pobres, no sufran alteración alguna de sus precios.

Tercero. Que el Programa para la Atención de Contingencias Climatológicas (PACC) opere de inmediato el programa que tiene a su cargo, en beneficio tanto de los productores afectados por la sequía, como ahora por los desastres del huracán Jimena en la región de Baja California Sur.

Cuarto. Que la banca de desarrollo reestructure los créditos a los productores dañados por la sequía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Economía. En tanto se integra, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra el señor diputado, Samuel Herrera Chávez para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre natural en el estado de Zacatecas y otras entidades de la república afectadas por la sequía atípica.

Así mismo a los titulares de Sagarpa y de Conagua a que realicen las acciones correspondientes para mitigar los efectos derivados por este fenómeno meteorológico, suscrito por los diputados Gerardo Leyva Hernández, Ramón Jiménez Fuentes, Claudia Anaya Mota, Heladio Gerardo Verver y Vargas y el propio Samuel Herrera Chávez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Con su permiso, señor presidente. Hoy ante esta honorable soberanía hacemos la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que solicita al secretario de Gobernación se emita la declaratoria de desastre natural en el Estado de Zacatecas y otras entidades de la república afectadas por la sequía atípica. Solicitada por la gobernadora del estado de Zacatecas y por los ejecutivos estatales de otras entidades del país.

Y así mismo a los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la Comisión Nacional del Agua a que realicen las acciones correspondientes para mitigar los efectos derivados de este fenómeno meteorológico, con acciones comprendidas en los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden y el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, PACC.

Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, que abajo suscriben, presentamos proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se solicita al secretario de Gobernación se emita la declaratoria de desastre natural en el estado de Zacatecas y otras entidades de la república afectadas por la sequía atípica.

Solicitada por la gobernadora del estado de Zacatecas y por los ejecutivos estatales, y otras entidades del país, de la secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la Comisión Nacional del Agua a que realicen las acciones correspondientes para mitigar los efectos derivados de este fenómeno meteorológico, con acciones comprendidas en los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden y el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, PACC, al tenor de los siguientes

Considerandos

México atraviesa por momentos difíciles derivados de la crisis económica mundial, el brote de influenza humana AH1N1 y la violencia ocasionada por la lucha contra la delincuencia organizada.

A esa crisis se agregan los efectos devastadores de la sequía que azota a bastas extensiones del país, enclavadas en el Altiplano, El Bajío, centro, norte y sureste del país, productoras de maíz, frijol, trigo, sorgo, soya, carne de res, leche, lo cual profundiza la crisis alimentaria en el país.

Los expertos en materia meteorológica atribuyen ese nuevo episodio de estiaje al fenómeno conocido como "El Niño". Asimismo que en otro tiempo se dejó sentir su rigor, presentando grandes pérdidas económicas de acuerdo con la organización meteorológica mundial. El citado fenómeno recién inició en el Océano Pacífico y sus efectos pueden extenderse hasta el año 2010.

El panorama nacional ante este efecto no es nada alentador, en virtud de que a la fecha 23 estados son afectados por la reducción de las lluvias hasta en un 50 por ciento. La cosecha de tres millones de campesinos, en 12 millones de hectáreas está en riesgo.

Está en peligro la producción de 20 millones de toneladas en productos básicos y estratégicos para la alimentación de los mexicanos, como lo es el maíz, frijol, trigo, soya y sorgo, este último importante para la producción de carne, leche y huevo.

De acuerdo a la información de la secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, las entidades más afectadas son Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Veracruz y Oaxaca.

En el estado de Zacatecas, según registros de la Red Agroclimática de la entidad, operada por el Instituto Nacional de Investigación Forestales en el pasado mes de junio, julio y lo que va de agosto, la precipitación fluvial se ha reducido a la mitad del promedio histórico, situación que ha provocado que no se hayan sembrado 150 mil hectáreas, el siniestro total de 76 mil hectáreas, parcial en 370 mil hectáreas, sembradas principalmente de frijol, y en menos, de superficie de maíz, que sumadas a las superficies no sembradas por la falta de humedad, representan casi el 50 por ciento de la superficie cultivable de esta entidad.

La ganadería está siendo igualmente afectada por la sequía, pues al menos el 70 por ciento de los pastizales se ha secado y el 95 por ciento de los bordos de abrevaderos están secos; por lo que miles de cabezas de ganado se encuentran en latente riesgo de morir, lo que podría representar hasta mil millones de pesos en pérdidas.

El mal estado de las vacas impide la reposición y, por ende, la producción de becerros. La sequía en Zacatecas dejará pérdidas equivalentes a los 3 mil millones de pesos por la no producción histórica de frijol, maíz y de ganado.

Esto llevó a la gobernadora de Zacatecas a solicitar la declaratoria de zona de desastre por sequía, con objeto de que se puedan activar los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, para implementar programas emergentes como la siembra de cultivos, forrajeros, avena y cebada, de complementación energética, proteica de ganado y de empleo temporal, entre otros aspectos importantes.

Es de subrayarse que el 47 por ciento de los zacatecanos se dedican a la actividad agropecuaria, por lo que se verán afectadas un gran número de familias; lo que, sin duda, pone en riesgo la actividad económica del estado. Por lo antes expuesto proponemos el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al secretario de Gobernación se emita la declaratoria de desastre natural afectado por la sequía típica en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, solicitado por la gobernadora de Zacatecas y por los ejecutivos estatales de otras entidades del país.

Segundo. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Comisión Nacional del Agua, a que realicen las acciones correspondientes para mitigar los efectos derivados por este fenómeno meteorológico con acciones comprendidas en los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Atención de Contingencias Climatológicas (PACC).

Tercero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público para que de manera urgente libere los recursos considerables en el Fonden, para el combate de sequía típica e impredecible.

Cuarto. Se exhorta al titular de Diconsa para que no se aumenten los precios de la canasta básica en detrimento del pueblo de México, distribuidos por esta dependencia en todos los estados y, particularmente, en aquellos estados afectados por la sequía.

Suscriben este acuerdo el diputado Gerardo Leyva Hernández, el diputado Ramón Jiménez Fuentes, la diputada Claudia Anaya Mota, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas, su servidor, el diputado Samuel Herrera, y los diputados de la fracción parlamentaria de PRD. Se suscribe en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los tres días del mes de septiembre de 2009. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Le pedimos a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante, señor diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias. Quisiera preguntar si el proponente acepta que se fusione con la anterior proposición, para que se resolvieran juntas a la brevedad posible. Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, señor diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Una aclaración y rectificación de hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No hemos puesto a discusión todavía. Estamos en el procedimiento para considerar si es de urgente resolución y ha habido una pregunta, cosa que se ha admitido, el poder tener un dictamen en condiciones conjuntas. Estaríamos ahorita informando a la asamblea.

Se consulta al promovente si está de acuerdo con la propuesta del diputado Ramírez Marín. Sí está de acuerdo.

En virtud de haber sido aceptado, se turna a la Junta de Coordinación Política para el trámite correspondiente.

En virtud del acuerdo tenido hace unos minutos, la propuesta del señor diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor también se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la liberación de recursos para hacer frente a la caída de los ingresos federales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, señor presidente. El federalismo mexicano es en buena medida, gracias a la independencia política ganada por esta Cámara hace 12 años, vigoroso, y otorga responsabilidades fundamentales de política pública a estados y a municipios.

La pluralidad política de la Cámara de Diputados es responsable de que las autoridades locales cuenten ahora con nuevas y mayores fuentes de financiamiento para pagar por los servicios que prestan e invertir en infraestructura en el desarrollo.

Anteriormente, debido al control extralegal del presidente, el país, a pesar de que la Constitución dictara lo contrario, era central y toda iniciativa local era eclipsada por el poder nacional que se imponía como la única opción legítima para administrar lo público en México.

A las entidades se les expropiaron sus facultades tributarias a favor de una supuesta coordinación fiscal dirigida siempre por la Secretaría de Hacienda; se les impusieron nuevas responsabilidad en materia de educación y salud, sin contar ni con los recursos suficientes ni con facultades reales para decidir el rumbo de ambos servicios.

A partir de 1997, cuando por fin una mayoría de diputados hizo valer el poder de bolsillo del Congreso, se establecieron nuevos fondos federales en el Ramo 33, y por medio de asignaciones específicas para compensar el serio desequilibrio de recursos que existe entre el gobierno nacional y los locales.

Eso permitió reactivar la capacidad de inversión de las entidades, financiar los servicios municipales y reducir parte de las deficiencias de los procesos de centralización del gasto desarrollado hace dos décadas.

En 2009 las entidades y los municipios propusieron a sus Congresos presupuestos acordes con las previsiones elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por desgracia, el punto y medio de crecimiento pronosticado por la Secretaría de Hacienda se convirtió en una caída superior al 7 por ciento y la recaudación federal participable cayó en más de 25 por ciento.

Lo anterior en un contexto en el que las entidades cuentan con muy pocas facultades tributarias y los municipios enfrentan obstáculos enormes para ejercerlas. Eso nos llevó a un escenario en el que no solamente se está recortando el gasto y cancelando la inversión, sino a qué servicios básicos comienzan a no proveerse y las nóminas a no pagarse.

No es retórico decir que los gobiernos locales enfrentan una situación de gravedad crónica. Eso además pone en riesgo la estabilidad financiera y la percepción del riesgo país, ya que no es lejano el escenario en que alguna entidad o municipio declare una moratoria en el pago de sus deudas.

La reacción de la Secretaría de Hacienda ha sido de indiferencia. Primero decidió clasificar los ingresos por las coberturas petroleras, de tal forma que no fueran participables a estados y a municipios. Después simplemente rechazó hacer uso de recursos excedentes de derechos petroleros de las entidades para compensar esta caída de recursos.

Por supuesto que en el ámbito local persisten problemas serios de transparencia y de rendición de cuentas, temas que tampoco hemos superado, por cierto, en la esfera nacional.

Es verdad que estados y municipios deben realizar un mejor trabajo de recaudación basado en facultades tributarias más sólidas. Es cierto que debemos pensar mejor las facultades y las atribuciones de gasto en cada nivel de gobierno. Todo eso debe ser un tema central de la presente legislatura.

Pero en este momento lo que propone la fracción del PRD es simplemente llamar a la cordura y exigir al gobierno federal que haga uso de distintos instrumentos para evitar la quiebra en este año de estados y de municipios.

Se trata, insisto, de un asunto relativamente fácil de resolver, pero que ante la parálisis se está volviendo mayúsculo. Es por eso que proponemos un punto de acuerdo que exhorte al Ejecutivo a tomar medidas en cinco rubros, lo que implica simplemente utilizar recursos excedentes, es decir, sin presionar a las finanzas públicas para solucionar los problemas de estados y de municipios.

Se trata de medidas como utilizar fondos que fueron generados para ser utilizados en caso de emergencia y que se encuentran ociosos debido a la normatividad absurda. Es el caso, por ejemplo, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas que debería ser utilizado en su totalidad en una situación de emergencia, o el Fondo para los Programas y Proyectos de Inversión en Infraestructura que, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Hacendaria, debe ser usado para apoyar a estados y municipios, o el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, que increíblemente el gobierno federal no ejerce en medio de la peor crisis económica de la historia.

Además proponemos que se flexibilicen las reglas de operación de los programas federales para eliminar las contrapartes a las que están obligados estados y municipios.

Nos encontramos en una situación de emergencia muy grave. La enorme caída de los ingresos de estados y municipios lejos de ayudar a reactivar la economía se convierte en una acción que incrementa la profundidad de la recesión económica.

En este sentido proponemos el siguiente punto de acuerdo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, debido a que ya están cubiertos los 40 mil 700 millones de pesos a que hace referencia la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, se participe a las entidades federativas de los recursos adicionales que generan el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización y que tenga como objetivo compensar parcial o totalmente los ingresos del gobierno federal durante el ejercicio fiscal 2009, a través de la mecánica establecida en los lineamientos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, Fies.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las entidades federativas dispongan de la totalidad de los recursos de la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para hacer frente a la caída en las participaciones vinculadas con la recaudación federal participable, esto es, los 28 mil 084 millones de pesos que actualmente conforman la reserva, para lo cual también se solicita una modificación a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Tercero. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que las entidades federativas dispongan del saldo de los recursos del Fondo para los Programas y Proyectos de Inversión en infraestructura al 31 de julio de 2009, que asciende a 16 mil 191 millones de pesos, distribuyéndose y aplicándose de acuerdo con los lineamientos del FIES, para la estructura de los estados.

Cuarto. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se reasignen a las entidades federativas 20 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y que sean distribuidos y aplicados para financiar proyectos de inversión en infraestructura en las entidades federativas, de acuerdo con los lineamientos del FIES.

Quinto. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que flexibilice las reglas de operación de los programas federales, cuya implementación requiere recursos de la propia federación, pero condicionados a las aportaciones por parte de las entidades federativas y los municipios, con la finalidad de que se inicie de inmediato la ejecución de dichos programas aplicando, en primera instancia, los recursos federales sin condiciones de pari passo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra el diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para presentar proposición con punto de acuerdo sobre la emergencia en el estado de Baja California Sur debido a la presencia del huracán Jimena, suscrita por los señores diputados Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Francisco Armando Meza Castro, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Víctor Manuel Castro Cosio y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor: Con su permiso, diputado presidente; con el permiso de los diputados de la Mesa Directiva. Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, los suscritos diputados federales Esthela Ponce Beltrán, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Francisco Armando Meza Castro, Víctor Manuel Castro Cosio, integrantes de esta honorable legislatura y, con fundamento en lo establecido en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los pasados 1 y 2 de septiembre el huracán Jimena impactó a Baja California Sur. De categoría 2, con vientos mayores a 140 kilómetros por hora y con lluvias intensas superiores a los 400 milímetros, según contabilizó la Comisión Nacional del Agua, que provocaron el desbordamiento de arroyos, inundaciones en comunidades rurales, con daños y afectaciones principalmente en los municipios de Comondú, de Loreto y Mulegé.

De acuerdo a los informes presentados por las autoridades, Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú y principal núcleo de producción agrícola del estado, fue la zona más afectada, resultando con severas inundaciones, daños a la infraestructura de conducción de energía eléctrica, daños en agua potable, daños en vivienda y que hasta hoy se encuentran alrededor de 50 mil habitantes sin el fluido eléctrico.

Colonias populares han resultado dañadas gravemente en su infraestructura. Se estima que hay más de 10 mil viviendas afectadas en todo el distrito y no ha sido posible hacer una evaluación preliminar de los daños, pues las poblaciones que están aledañas todavía se encuentran incomunicadas.

En los municipios de Comondú, de Loreto y Mulegé este día aún permanecen en los refugios temporales unos 4 mil ciudadanos. Ayer por la noche, Jimena, convertida ya en tormenta tropical, continuó dejando sus efectos en el norte de Baja California Sur, en las comunidades de Guerrero Negro, Vizcaíno, Punta Abreojos, Bahía Asunción y Santa Rosalía, en donde también se encuentran sin fluido eléctrico más de 6 mil habitantes.

Si bien durante la contingencia por el paso del huracán Jimena no se han registrado pérdidas humanas, la situación actual es de desastre, pues el saldo fue la devastación en Ciudad Constitución, que permanece sin comunicación telefónica, ni celular, ni energía eléctrica, ni agua potable y con dificultades de abasto de alimento por las malas condiciones de carreteras y caminos rurales.

Es imperativo destacar ante esta soberanía el fuerte impacto que sufrieron los sectores agrícola y pesquero de Baja California Sur en todas estas comunidades: Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Zaragoza, San Carlos, son núcleos de producción agrícola y pesquera muy importantes en la entidad.

Y hoy no es posible cuantificar la superficie de daños a cultivos que se ha perdido por esta contingencia, como también es muy difícil determinar los daños que sufrieron patrimonialmente y en cuanto a producción los trabajadores del mar en todo el litoral del Pacífico.

A partir de hoy iniciará en nuestro estado la evaluación de daños, la remoción de escombros, la reparación de caminos rurales, carreteras y servicios públicos, para que cuanto antes vuelva a la normalidad. En tanto, se necesita del apoyo urgente e inmediato de las autoridades federales, pues aún son muchas las comunidades en donde se requiere la intervención institucional.

La intención de solicitar ante el pleno esta aprobación de aplicar una excepción en las reglas de operación del Fonden para atender los daños causados por el huracán Jimena en Baja California Sur, se basa en la virtual quiebra de las finanzas en los municipios más afectados, así como en la difícil situación económica que enfrenta el propio gobierno del estado ante una sensible caída en sus participaciones federales y en sus ingresos locales.

Desde hace más de dos meses las administraciones municipales no han podido cumplir con el pago de nómina, de energía eléctrica para la operación de oficinas y de los pozos de extracción de agua potable y han tenido que priorizar al máximo el recurso para la elemental prestación de los servicios públicos.

Con fecha 23 de junio del presente año la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, un dictamen por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que tome las acciones necesarias para apoyar y ayudar a las entidades federativas con mayor riesgo de sufrir afectaciones de huracanes.

Cabe destacar y reconocer la oportuna intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Tercera Zona Militar; de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional del Agua, del Sistema Nacional y estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Marina, particularmente de la Comisión Federal de Electricidad, así como de todas de las dependencias del gobierno del estado que encabeza el ingeniero Narciso Agúndez Montaño. Todos se han coordinado eficientemente para atender a la población y llevar el auxilio inmediato necesario.

Por lo expuesto, y ante la emergencia, los diputados federales suscritos ponemos a la consideración de esta honorable soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se solicita con carácter de urgente a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de desastre, a la mayor brevedad posible, respecto a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur, una vez que el gobierno del estado lo solicite, lo cual no ha sido posible derivado de que el fenómeno todavía no abandona el estado.

Segundo. Se analice la posibilidad de hacer una excepción en la entrega unilateral y sin contraparte, más allá de las reglas que exigen el depósito del esquema pari passo, esto a fin de liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres y de atender a la población con eficacia, eficiencia, efectividad, rapidez, y con la dignidad que merecen los ciudadanos de los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, Baja California Sur.

Tercero. Se solicita a la Junta de Coordinación Política la conformación de un grupo de trabajo plural para darle seguimiento puntual a los puntos que se manifiestan en el presente acuerdo, y de la aplicación de los recursos que, vía Fonden, se destinen para la reconstrucción de los daños ocasionados por este huracán.

Apelo, compañeros diputados y compañeras diputadas, a la sensibilidad de todos ustedes para aprobar este punto de acuerdo, pues es un asunto de humanidad apoyar de manera urgente a nuestros hermanos sudcalifornianos. Hoy enfrentan una situación de desastre y no hay vía más rápida para paliar sus necesidades y apoyarlos a volver a la normalidad.

Ayer el presidente Calderón, en su intervención, habló de la voluntad política. Yo apelo a esa voluntad política de todos ustedes, compañeros y compañeras, pero sobre todo a la solidaridad y a la sensibilidad para que Baja California Sur siga adelante. Muchas gracias a todos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre un registro de oradores. Se ha registrado el señor diputado César Mancillas, del Partido Acción Nacional, en pro. La diputada Estela Ponce de León, en pro, del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Víctor Manuel Castro Cosío. Se concede, por tanto, el uso de la palabra al señor diputado César Mancillas, del Partido Acción Nacional.

El diputado César Mancillas Amador: Con su permiso, señor presidente. Honorables diputadas y diputados. Hago uso de esta alta tribuna para manifestar la preocupación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en torno a la difícil situación que vive el estado de Baja California Sur, por el huracán "Jimena".

En este sentido, considero preciso señalar que el 31 de agosto del año en curso se emitió la alerta naranja sobre la llegada del huracán "Jimena" al territorio de Baja California Sur. Ante el eminente impacto de este fenómeno meteorológico, el 1 de septiembre fue emitida la declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.

En esa misma fecha, el director general de la Comisión Nacional del Agua exhortó al gobierno de Baja California Sur a no bajar la guardia ante los efectos del huracán "Jimena", ya que se estiman vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora con rachas de 250 kilómetros por hora, por lo que también se llevó a cabo la declaratoria de emergencia para los municipios de Loreto y Mulegé.

Es relevante destacar que el gobierno federal entregó oportunamente los dictámenes que agilizarán la pronta liberación de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres, Fonden, lo cual demuestra su compromiso para atender las necesidades de la población de Baja California Sur que resulte afectada por este fenómeno meteorológico.

El director de la Conagua resaltó que dicha institución cuenta con programas para las comunidades afectadas por el paso de fenómenos hidrometeorológicos extremos, como el Programa de Protección a Centros de Población que previene los riesgos y atiende los efectos causados por inundaciones en centros de población, mediante la instalación de sistemas de alertamiento, construcción de bordos marginales, desazolve y encauzamiento de los ríos.

Es relevante resaltar que, para garantizar la efectividad de dichas acciones es necesario acompañarlas de un adecuado ordenamiento territorial, ya que la existencia de asentamientos irregulares pone en riesgo la vida de las personas ahí establecidas así como al resto de la población, debido a que obstruyen el cauce natural del agua.

Es por esto que el gobierno federal reconoce que el ordenamiento ecológico del territorio representa uno de los retos fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable, toda vez que promueve la maximización del consenso social y la minimización de los conflictos ambientales.

En este sentido, el gobierno federal ha avanzado en la formulación de un programa de ordenamiento ecológico general del territorio, con el propósito de ofrecer un instrumento de planeación ambiental que permita identificar las zonas más adecuadas para conservar, proteger y restaurar los recursos naturales, así como promover actividades productivas en las zonas que presenten mayor aptitud y menor impacto a la naturaleza.

A ese respecto, los legisladores de Acción Nacional han promovido iniciativas de reforma con la finalidad de fortalecer el marco jurídico, en aras de contribuir al logro de los objetivos de la política ambiental y de la política en materia de asentamientos humanos, a través de instrumentos de planeación, como son los planes de desarrollo urbano realizados por los municipios; además de impulsar la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para el desarrollo y formulación del ordenamiento ecológico del territorio.

Es relevante señalar también que el cambio de uso del suelo contribuye con 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono de nuestro país, lo que contribuye al incremento de los efectos adversos del cambio climático a nivel nacional, como mundial.

El gobierno federal ha puesto en marcha programas como el Proárbol para revertir el deterioro de bosques y selvas, lo que ha generado que en los tres años de esta administración se hayan reforestado más de un millón de hectáreas.

Lo anterior coadyuva a la mitigación de los efectos adversos del cambio climático, a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual a su vez contribuye a evitar que la intensidad de huracanes y tormentas tropicales se incrementen en un futuro como consecuencia de la elevación del mar y la modificación de ecosistemas costeros, que se estiman como efectos adversos que enfrentará nuestro país como consecuencia del cambio climático.

En atención a lo anterior, es relevante destacar que el gobierno federal puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático, lo que sitúa a nuestro país como una nación en desarrollo que ha mostrado el mayor compromiso con el combate al calentamiento global, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.

De igual manera, los legisladores de Acción Nacional se encuentran comprometidos en impulsar, desde el Congreso de la Unión, las acciones que el gobierno federal ha emprendido en el campo internacional en la búsqueda de un desarrollo sustentable y una calidad de vida digna para las generaciones presentes y futuras.

Hablando a nombre de la bancada de Acción Nacional, nos solidarizamos con nuestros conciudadanos de Baja California Sur y estamos en la mejor disposición para que los fondos de desastres sean aplicados en dicha zona.

Como diputado vecino del III distrito de Baja California por el norte, nos solidarizamos con nuestros amigos de Baja California Sur. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en estos difíciles momentos que viven nuestros compatriotas de la península de Baja California Sur, nuestros hermanos sudcalifornianos y sudcalifornianas, quiero, a nombre del pueblo y del gobierno de Baja California Sur, agradecer no sólo su votación de hace un momento, sino la muestra de solidaridad que desde hoy en la mañana los distintos diputados y diputadas, sin ningún titubeo de todos los partidos políticos aquí presentes, han mostrado una enorme solidaridad. Va mi agradecimiento a una iniciativa de un compañero de Acción Nacional, del vecino estado de Baja California, de nuestros hermanos, que ?sin filiación política? en estos momentos de dificultad es cuando la solidaridad se engrandece.

Quiero pedirles a todas las bancadas que de la misma manera en que lo expresó el compañero diputado de Baja California, en cada una de las entidades de donde ustedes provienen, particularmente de las más cercanas a nuestra entidad, pudieran instrumentar de manera inmediata el apoyo práctico y solidario de sus gobiernos, con el envío de respaldo material a los compañeros que, particularmente, perdieron sus viviendas.

Ojalá diputadas y diputados, ustedes no solamente voten el punto de acuerdo para que se agilicen los recursos del Fonden, sino también instrumenten en sus entidades lo más rápidamente posible esta solidaridad.

El segundo punto que quiero expresarles, aparte de ratificar nuestro profundo reconocimiento, es la posibilidad de que hoy mismo esta soberanía vote, de manera práctica, y podamos solidarizarnos con Baja California Sur no sólo en el discurso, sino con todos aquellos que perdieron sus viviendas, y aquí mínimamente les pediría que esta tarde votemos y enviemos un mensaje de unidad; y que cuando menos un día de salario de los diputados de esta Cámara vaya solidariamente a las familias que tanto lo necesitan, y que no tengo duda de que todas las bancadas habremos de aportar lo que solidariamente podamos.

Un abrazo, y a nombre de los sudcalifornianos y de las sudcalifornianas, muchas gracias por esta solidaridad. Gracias, y a nombre de los diputados, la compañera Esthela Ponce Beltrán, del PRI, el compañero Marcos Covarrubias, del compañero Meza Castro, y de un servidor, nuestro profundo agradecimiento a todos ustedes, a nombre del pueblo de Baja California Sur. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra a la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán: Señor presidente, compañeros integrantes de la Mesa Directiva, señores legisladores y señoras legisladoras. A nombre de la fracción parlamentaria del PRI quiero reconocer la posibilidad de la construcción de acuerdos en el marco de la suma para la aportación del talento de los legisladores, para la aportación del talento de los legisladores, para la aportación del gobierno federal, y que en su momento el gobierno del estado le dé cauce a los apoyos que por medio del Fonden se les deben otorgar a estados que como el nuestro, lamentablemente, están en una de sus peores crisis históricas.

Decirles que es muy importante para nosotros recalcar lo que marca el punto de acuerdo que el compañero del PRD, Marcos Covarrubias, ha hecho a nombre de todos los legisladores y el pueblo de Baja California Sur.

Que es muy importante que se flexibilicen las reglas del Fonden. La crisis económica que invade al mundo, al país y a Baja California Sur no permite en este momento que la contraparte de recursos que tiene que dar el gobierno del estado y los ayuntamientos sea posible hacerlo de manera inmediata.

Por tal razón es muy importante que se flexibilicen estas reglas para que podamos contar con el recurso y resolver los problemas que estamos viviendo en nuestro estado, que además se han vivido no solamente en este año, muchos años anteriores vivimos este problema de los huracanes que son lamentablemente permanentes por la situación geográfica de nuestro estado.

Reiteramos la solicitud de todos ustedes para el apoyo de esta flexibilización. Insisto mucho en ella. Y que también podamos construir una comisión plural, un grupo de trabajo con la representación de los partidos políticos, para que le demos el seguimiento puntual para que estos recursos lleguen a quienes verdaderamente los necesiten.

Que no se vayan a partidizar estos recursos y mucho menos quede gente sin vivienda, sin apoyos y sin mejores situaciones que le puedan lleva a tener un mejor nivel después de estos problemas que están viviendo.

De veras, la situación es verdaderamente crítica. El norte del estado es quien más lo está padeciendo, así que de aquí el exhorto de la unidad de los legisladores y los ciudadanos de Baja California Sur para poder contar con este apoyo de este punto de acuerdo que ya ha sido manifiesto de urgente resolución, pero también en las posibilidades de apoyo que puedan darle a una tierra lejana pero con mucha mexicanidad en su corazón. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señora diputada. Han concluido los oradores inscritos en pro de esta propuesta, por lo tanto le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Las diputadas y los diputados que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, se considera suficientemente discutido. Por tanto, le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Bien. Se considera aprobada la proposición. Pasamos al siguiente punto del orden del día que es la agenda política, para realizar comentarios sobre la agenda legislativa. Por tanto, se concede el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, al diputado Óscar Guillermo Levin Coppel, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Oscar Guillermo Levin Coppel: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la crisis económica que hoy atravesamos, es la expresión del agotamiento del modelo económico que marcó la vida de México desde la década de los 80.

El impacto que recibimos del exterior fue sólo el detonante de las consecuencias de la falta de actuación en los años recientes. Desde entonces, no supimos incorporarnos al proceso de globalización económica y libre mercado que vivía el mundo.

Los recursos y las fuerzas económicas con las que contábamos fueron mal movilizados, mal acomodados e incluso se dilapidaron. Hubo cambios pero se hicieron mal y a destiempo.

En los últimos 10 años las decisiones tomadas en materia económica desaprovecharon grandes oportunidades para despegar.

Apenas ayer el Ejecutivo federal nos propone cambios que no dejan de ser generalidades en una política económica para salir de la crisis, algo que el Partido Revolucionario Institucional está promoviendo desde tiempo atrás: cambiar de raíz la dirección de la política económica.

México ha sido, sin duda, la nación más vulnerable de toda América Latina a los choques de la crisis financiera global. Errores y deficiencias convierten a México en uno de los países más afectados. Sólo competimos en la caída con Lituania, Estonia e Islandia. Es por ello que hoy la crisis nos avasalla y cancela nuestra capacidad de crecimiento interno.

Pero el problema no se reduce a ello, es mucho mayor, mucho más profundo y preocupante por su impacto social y el rezago que conlleva.

Es así como 3 millones de mexicanos estarán en el desempleo al final de este año, como hoy en día un millón 800 mil personas viven en el subempleo y cerca de 2.8 millones de personas se ven forzadas a trabajar sin remuneración.

Pero eso no es todo, en la informalidad se han establecido más de 12 millones de personas que no encuentran alternativas de trabajo. De ahí que México se haya convertido en uno de los países con los índices más elevados de desigualdad.

Por ello, para la mayoría de los mexicanos los problemas del día a día, de la salud, la educación, la comida y la vivienda, se convierten en dramas difíciles de superar. El drama del desempleo se recrudece por la grave situación del campo y el cierre de oportunidades para los migrantes.

El exiguo crédito, la falta de mercados y precios estables han destruido la productividad del campo y propician el abandono de cultivos y tierras. Si acaso hay un sector exportador rico que convive con una mayoría de agricultores abandonados.

Si construyéramos un campo eficiente, tendríamos la suficiencia alimentaria y serían mejores los precios de la canasta básica. Hoy millones de mexicanos viven en la pobreza y cada día son más y más pobres.

A este panorama económico se suma la ineficiencia de las principales instituciones sociales del país, el sistema de salud en el que hemos dejado de invertir, el sistema educativo.

El sistema de seguridad social está rebasado, no alcanza y lo que alcanza es profundamente deficiente. Hoy la mayoría de los mexicanos no tiene ni la salud que merece su familia ni la educación que necesita para sus hijos.

Esta realidad explica la destrucción del tejido social y la destrucción de los valores fundamentales de la convivencia entre los mexicanos; explica también la destrucción de las estructuras básicas del país. A fin de cuentas, es el trasfondo de la delincuencia y de la inseguridad.

La propuesta que hoy presentamos implica el acuerdo, no sólo de las fuerzas políticas aquí representadas, requiere el acuerdo de los distintos sectores que componen la sociedad mexicana.

Es indispensable la voluntad del Poder Ejecutivo, los empresarios, los sindicatos, las organizaciones sociales, en fin, el consenso de los mexicanos. De nada serviría una aprobación unilateral.

Es por ello que la propuesta que hoy entregamos en detalle a la Mesa Directiva es la de un cambio de política económica; una alternativa que articula y moviliza las capacidades que tiene el país.

No se trata de un pronunciamiento elegante, sino la respuesta responsable, coherente y viable que la sociedad exige; que se funda en los siguientes ejes:

Política de inversión que incentive el empleo y el uso intensivo de mano de obra e impulse la construcción de infraestructura y vivienda.

Política de empleo que supere la descoordinación evidente de los programas de actual apoyo a las Pymes.

Movilizar recursos y la fuerza de la economía mexicana, y reacomodarlos para crecer desde dentro y lograr el crecimiento del mercado interno.

Menos dependencia de la economía norteamericana.

Inversión en infraestructura, con participación efectiva de las entidades federativas para generar empleo.

Garantizar la soberanía alimentaria, políticas para el campo; garantía de financiamiento a pequeños y medianos productores, acompañada de una política de precios y medidas para poner al alcance de los productores la tecnología agrícola y el mercado.

Una política social que garantice un sistema universal de salud.

Una política de construcción de vivienda social con nuevas formas de promoción.

Seguro de desempleo para quienes lo pierdan, en el sector formal de la economía.

Ante la entrada ilegal de productos extranjeros que tanto daño hace a los productores nacionales, promoveremos un nuevo sistema de control aduanero.

Mecanismos que obliguen al sistema bancario nacional a financiar al sector productivo.

Una reforma de la banca de desarrollo con objeto de que pueda realizar operaciones de primer piso, concentrar fondos dispersos y prestar más.

Propuesta de un balance presupuestal estructural para facilitar la aplicación oportuna de políticas anticíclicas y comprometer al gobierno a liquidar la deuda con los superávit que se obtengan en la recuperación.

Proponemos un cambio estructural que permita la reducción del costo de operación del Poder Legislativo y exigiremos a los Poderes Ejecutivo y Judicial, y a los órganos autónomos realicen un esfuerzo de igual naturaleza. No se trata de un simple recorte de gastos; se trata de un cambio de logística de operación de los Poderes de la Unión.

Un presupuesto basado en una democracia financiera federalizada que garantice el desarrollo de las distintas regiones.

En cuanto a la reforma tributaria no compete a la oposición hacer una propuesta de aumentar impuestos. Esperaremos la que haga el Ejecutivo federal para evaluarla, dictaminarla y modificarla, de ser necesario. Esperamos que la propuesta económica del Ejecutivo haga viable la reducción de la brecha fiscal.

Reiteramos nuestra negativa a aumentar el IVA en alimentos y medicinas por ser en tiempos de crisis un impuesto particularmente recesivo y afectar drásticamente la economía familiar de millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

Hasta hoy es indudable que existen esfuerzos por conducir al país a una salida de la crisis y un presupuesto anticíclico. Pero lo que es cierto es que, enfrascados como estamos en lo ortodoxo económico, no hemos podido encontrar una opción que genere la voluntad y los incentivos para que los diferentes factores de la producción encuentren de manera decisiva una salida de la crisis.

Es por eso que el PRI, desde su campaña política, ha hecho un esfuerzo por abrir un camino alternativo. La propuesta que hoy presentamos ante este pleno tiene un carácter de medidas urgentes inmediatas y, algunas otras, de mediano plazo.

Hoy lo importante es que nuestra gente tenga un empleo, un seguro de desempleo si los despiden, y acceso a un sistema de salud eficiente.

Para los hombres y mujeres del campo lo importante es tener acceso al financiamiento que les permita en el siguiente ciclo agrícola sembrar.

En este momento de gravedad extrema, lo poco o mucho que hagamos, será reconocido o sancionado por los mexicanos. Diputados senadores y el PRI, en su conjunto, hacemos esta propuesta. Aquí estamos los priístas para poner de nuevo a México de pie. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Se concede el uso de palabra, al diputado Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia, hasta por 10 minutos.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros: Señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señoras diputadas y señores diputados, en el pasado proceso electoral Convergencia formuló una serie de compromisos con la sociedad, en el contexto de la crisis económica más severa que ha afrontado el país sobre problemas de inseguridad, política social, educación y salud pública.

Ante la grave situación general del país, Convergencia responde a la nación con la firme convicción de presentar propuestas serias a las demandas más sentidas de la sociedad, que permitan al país retomar el rumbo y el progreso perdidos.

Por tal motivo hemos presentado, ante esta Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, una agenda legislativa para el trienio 2009-2012, que contiene propuestas orientadas a alcanzar un desarrollo sustentable e incluyente, con planteamientos que contribuyan a sustituir un modelo económico que sólo ha traído consigo saldos de pobreza extrema y profunda desigualdad social.

Estamos concientes y convencidos de la necesidad de transformar el modelo económico y político de México, que sólo ha generado mayor pobreza y una profunda desigualdad social, así como la debacle del estado de derecho.

En este escenario la agenda legislativa de Convergencia pretende avanzar sobre nueve ejes, que respondan a la necesidad de reformar distintas leyes e instituciones para dar mayor viabilidad al Estado y fortalecer el quehacer público; en ellos se formulan planteamientos de reforma a diferentes ordenamientos jurídicos en materia económica, financiera, laboral, seguridad pública, procuración y administración de justicia, desarrollo social, desarrollo sustentable, salud pública, educación, reforma energética, fortalecimiento del campo mexicano y del federalismo, entre otros conceptos.

La agenda legislativa de Convergencia responde al fortalecimiento del estado de derecho, a una política económica socialmente responsable, a una política energética que promueva el desarrollo nacional, a una seguridad pública eficiente, efectiva para todos, a una procuración y administración de justicia verdaderamente pronta y expedita que abata eficientemente los índices de incumplimiento a la ley, a un desarrollo social incluyente, a un desarrollo sustentable y a un medio ambiente adecuado que garantice el bienestar de las próximas generaciones de mexicanos, al rescate del campo mexicano y la pesca, el fortalecimiento del federalismo y a la consolidación de la reforma política del Distrito Federal, a una política exterior democrática y, en general, al desarrollo y bienestar del pueblo mexicano.

Respondiendo a las intenciones antes mencionadas, Convergencia destaca las siguientes acciones parlamentarias que establece en su agenda legislativa:

1. Con objeto de que se cumpla cabalmente con lo señalado en el título cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente a la responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del estado, Convergencia habrá de presentar de inmediato una iniciativa de ley que incluya el proyecto de decreto que reforma el artículo 79 y adiciona el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Contraloría General de la Nación, como un órgano constitucional autónomo y ciudadano del Estado.

2. Habremos de presentar, también, una iniciativa de reforma integral del sistema penal mexicano que incluya reformas constitucionales, proyecto de código penal único, proyecto de código de procedimientos único, la promoción de una ley tipo de justicia cívica, una nueva legislación sobre ejecución de penas y readaptación social de sentenciados, y ley de menores infractores, así como las reformas jurídicas consecuentes. Todo ello con un cuerpo jurídico integral, eficiente y fundamentalmente sujeto a la rendición de cuentas y a la auditoría ciudadana.

A fin de revertir el retroceso que representó la reforma electoral pasada, después de los importantes avances logrados en el plano electoral, promoveremos las reformas que permitan restablecer el sistema de coaliciones de partidos y las candidaturas ciudadanas independientes.

Propondremos incorporar a la Carta Magna la figura de la revocación de mandato, adicionando los artículos 39 y 42 de la Constitución aplicable a todos los cargos de elección popular en los 3 niveles de gobierno, mediante referéndum a funcionarios públicos electos de cualquier nivel que resulten ineficientes, corruptos e incumplidos.

Pondremos a la consideración de esta soberanía la creación de una ley metropolitana que permita a los municipios del Distrito Federal el surgimiento y regulación de zonas metropolitanas que atiendan las necesidades integrales.

Convergencia también se pronuncia por reformas a la Constitución y a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a fin de dotar de plena autonomía al órgano de fiscalización y hacer vinculatorias sus observaciones.

Tenemos que ser congruentes con la Constitución, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Ley Orgánica de Pemex y el Estatuto Orgánico de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a fin de garantizar la rectoría del estado en dichas empresas.

El Grupo Parlamentario de Convergencia también propondrá reformas en materia fiscal. Nos oponemos tajantemente al IVA en medicinas y alimentos. Impulsaremos una gran reforma fiscal integral.

La propuesta fiscal que enarbolamos se concentrará fundamentalmente en atender el problema de la evasión y elusión fiscal, ampliar la base tributaria, y generar una estructura impositiva-equitativa y proporcional entre los contribuyentes.

Promoveremos reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a la Ley de Planeación, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Proponemos reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de acentuar la participación y decisión de los trabajadores en el manejo de sus recursos garantizando la integridad de sus participaciones.

Nos pronunciamos por una reforma a la Ley del Infonavit que permita mayor certeza a los trabajadores respecto a los montos de su adeudo y los intereses a pagar, con la finalidad de contrarrestar los abusos generados en los pagos crediticios dando como resultado el acceso a una vivienda digna.

Las anteriores son algunas de las propuestas que la agenda legislativa de Convergencia presenta; sin embargo, la solución de las adversidades que hoy enfrentamos está más allá de los intereses partidistas.

Hoy se trata de los intereses del país, no de los intereses de unos cuantos. El mandato es claro: o salimos todos juntos de este trance histórico que enfrentamos, o tendremos un saldo que todos lamentaremos.

En el pasado, grandes han sido nuestras adversidades; pero más grandes han sido nuestros empeños para lograr y alcanzar la realización. La historia así nos da cuenta.

Convergencia se pronuncia para que, en un ánimo de verdadero compromiso con nuestro pueblo, entablemos un diálogo respetuoso que nos permita los consensos necesarios para sacar al país de la grave situación en que hoy se encuentran.

La sociedad mexicana lo demanda y nosotros, como sus representantes, tenemos el deber y el compromiso de responder a sus necesidades. En este compromiso, amigas y amigos diputados, estamos listos para afrontar esta gran responsabilidad, y listos para aportar lo mejor de nosotros, para que México sea un gran país y pueda retomar su camino hacia el desarrollo a favor de la sociedad. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos. Se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, como integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, nuestro interés fundamental es el cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, y la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos, como lo son la alimentación, la salud, la educación y la seguridad.

En materia ambiental, México, y por ello el Grupo Parlamentario del Verde, tiene ante sí un gran reto: la verdadera incorporación de la variable de sustentabilidad en cada una de las políticas públicas sectoriales, por lo cual nuestro trabajo legislativo buscará que aquellos que dañan el medio ambiente interioricen los costos ambientales, y paguen o compensen por concepto de impactos negativos al medio ambiente.

Asimismo, impulsaremos políticas de protección y uso sustentable del agua, del suelo, de la biodiversidad y de las playas, para poder ir disminuyendo la contaminación de cauces, lagos, lagunas y acuíferos.

Es tiempo de construir consensos y generar acciones concretas. Los mexicanos exigen más decisión y mayor cooperación de sus representantes electos. México necesita cambios radicales en su sistema de procuración e impartición de justicia.

Por ello, el Grupo Parlamentario Verde insiste en que se debe reinstaurar la pena de muerte para castigar a los secuestradores que priven de la vida o mutilen a sus víctimas; y a los miembros o ex miembros del Ejército, Marina, policías y Ministerios Públicos que participen activamente en la actividad del secuestro.

En materia educativa nuestro grupo parlamentario luchará por una educación integral y moderna. Seguiremos impulsando la aprobación del bono educativo para lenguas extranjeras y computación, que fue una de nuestras principales propuestas de campaña.

En materia de salud, el Grupo Parlamentario Verde impulsará fuertemente el abasto oportuno de medicamentos y el otorgamiento eficiente de servicios médicos a través del vale de salud, propuesta que ya ha demostrado su factibilidad en otros países latinoamericanos.

En materia energética, el Grupo Parlamentario del Partido Verde propone impulsar fuertemente la participación pública y privada para general electricidad, a partir de energías renovables y aprovechar el gran potencial que tiene nuestro país en materia de energías limpias, principalmente de fuente solar, eólica y mini hidráulica.

Complementariamente, queremos evitar la importación de automóviles altamente contaminantes e impulsar la producción y uso de combustibles limpios para el transporte, como los bioenergéticos a base de residuos y cultivos no alimentarios.

En materia presupuestal nos pronunciamos a favor de la integración de presupuestos sensibles a las necesidades de la población. Especialmente buscaremos que el Presupuesto del ejercicio 2010 sea verdaderamente un instrumento de política económica que refleje los intereses y necesidades que demanda la sociedad mexicana.

Queremos dejar algo muy claro. El Grupo Parlamentario del Partido Verde no apoyará la imposición de nuevos impuestos que extremen las condiciones de los más de 50 millones de mexicanos que ya viven en la pobreza. Refrendamos nuestro interés por reducir el excesivo gasto corriente, por la mejora regulatoria y la revisión exhaustiva del marco jurídico para mejorar la competitividad del país.

Para concluir, el Grupo Parlamentario del Partido Verde es una fuerza política joven, que busca crear consensos y acuerdos para encontrar soluciones y una verdadera reconciliación nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al señor diputado Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Armando Ríos Piter: Gracias, señor presidente. La agenda legislativa del Partido de la Revolución Democrática tiene dos columnas importantes.

La primera, como lo hemos expuesto, es paliar y atender las condiciones críticas en las que actualmente vive la población y que no solamente tienen que ver con la actual crisis económica, sino que tienen fondo y que tienen raíz. Que tienen sustento en un modelo económica que durante ya varias décadas ha ido generando la más grave condición en términos de distribución del ingreso y una amplia pobreza, de la cual obviamente ya todos los partidos, y varios de los que han antecedido a un servidor, han platicado.

La segunda es enfocarnos a la profunda revisión y reforma del Estado mexicano. Una reforma que pasa por todos los ámbitos de la sociedad: lo político, lo económico y lo social. Y lo que busca el Partido de la Revolución Democrática es establecer las condiciones para un verdadero nuevo acuerdo nacional.

Un nuevo acuerdo nacional en el que tengamos capacidad de discutir y entender que la senda de desarrollo solamente logra construirse a partir de los consensos, a partir del diálogo constructivo y de las propuestas donde cada uno tiene algo que plantear y donde todos podemos caber.

La revolución democrática que plantea nuestro partido tiene que ver con revisar a fondo las causas económicas que no permiten que este país despegue. Este país no logra despegar desde hace varias décadas porque no nos hemos puesto a pensar en cuál es el modelo que permite que la distribución del ingreso no se quede en unos cuantos.

Porque no nos ponemos a ver cómo el Presupuesto de Egresos de la Federación, año con año, genera condiciones para concentrar y seguir concentrando en unos cuantos, que reciben los profundos subsidios del Estado y que eso hace precisamente que la pobreza se vaya ensanchando y que sean unos cuantos los que sigan creciendo.

La pobreza y el modelo que hoy queremos poner a revisión no empezó hace poquito tiempo, es un modelo que ya lleva tiempo y es un modelo que tiene muchas raíces que hay que cortar con regulación.

Porque ahí donde están los monopolios son, precisamente, los que están impidiendo que crezca el tamaño de la economía nacional y ahí es a donde hay que profundizar, de manera muy puntual, la revisión de todos los marcos jurídicos; pero, principalmente, del acuerdo político y social que le dé base y sustento.

Podemos escuchar y plantear un gran ramillete de propuestas entre todos los partidos, pero lo que aquí habremos de poner a juicio de la nación es precisamente la voluntad de los grupos parlamentarios, de verdaderamente atender las causas que tienen a un país en deterioro y a un país donde miles, millones de mexicanos se encuentran sin sentir que esta patria los está atendiendo.

Ahí, con distintos temas, el PRD atenderá la agenda de los jóvenes; pondrá con grado superlativo la agenda de las mujeres, como aquí lo hicimos ver al inicio de esta sesión.

Pondremos el tema de la reactivación del campo, de la industria, de los servicios, como planteamientos que permitan que la competitividad nacional sea una realidad.

Pero eso pasa porque tengamos la voluntad de que a partir del 8 de septiembre nos pongamos a ver la Ley de Ingresos y realmente empecemos a pensar que no podemos tener una Ley Fiscal que solamente le ayude a los grandes a diferir, y queramos hacer que la pequeña y la mediana industria, que es la que verdaderamente le genera empleo a este país, sea la que pague los incrementos.

Así como subrayamos de manera tajante el no al IVA en alimentos y medicinas, planteamos tajantemente que estaremos a favor de una profunda reforma fiscal que mejore las condiciones de ingreso del gobierno mexicano.

Pero, sobre todo, que sea una reforma que revise el cómo está funcionando esa distribución del ingreso en nuestra sociedad y cómo esa grave disparidad podemos hacer que cambie a partir de las políticas públicas que hagamos durante la presente legislatura. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Mario Di Costanzo, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta: Compañeras y compañeros, buenas tardes. El Partido del Trabajo, en el entendido que representa a un movimiento popular y en defensa de la economía nacional y del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, propone y tendrá como ejes principales de trabajo en su agenda económica tres grandes vertientes.

La primera es la restauración del crecimiento económico del empleo y del bienestar social. Creemos que se debe acabar con esta política de simulación, con el secuestro del Estado por los grandes capitales. Para eso se requiere un combate frontal a los monopolios privados, un combate frontal no solamente a la alusión y evasión fiscal. No es un asunto de poner el IVA o no en alimentos y medicinas.

Es restituirle al Estado la capacidad de llevar a cabo sus operaciones y el mandato constitucional que le otorga nuestra Carta Magna, es también restaurar la equidad fiscal que ha terminado con el mercado interno, no podemos permitir que las grandes empresas sigan sin pagar impuestos a costa de cargar las contribuciones en los pequeños y medianos empresarios.

Es también la necesidad de implantar una verdadera política de rendición de cuentas. En este sentido muchas veces se ha debatido aquí en este recinto el penoso asunto del Fobaproa, pero el caso es que se le siguen destinando recursos a este ilegal rescate bancario.

Tenemos que atender las recomendaciones que ha hecho el órgano técnico de la propia Cámara de Diputados, que señala que muchas grandes empresas pagan en promedio 74 pesos de impuestos sobre la renta.

Tenemos que retomar una política social que reactive al campo mexicano. Una política que atienda y mejore el estado de bienestar de la gente. Tenemos que pugnar por establecer de manera definitiva la pensión universal a los adultos mayores; y tenemos que pensar en incrementar la matrícula de los estudiantes.

Las cifras son contundentes. Un país que tiene 7.5 millones de alumnos sin poder asistir a la educación superior es un país que está destinado al fracaso. Esos serán, en materia económica, los ejes principales del Partido de Trabajo.

Y para esto, desde hace dos semanas presentamos públicamente una propuesta para empezar desde ya, en esta próxima discusión del paquete económico, para llevar a cabo estas medidas.

El martes presentaremos una iniciativa que busca la derogación de estos regímenes fiscales especiales que permiten a las grandes empresas no pagar impuestos. Estableceremos propuestas en materia de política presupuestaria para reducir el excesivo gasto burocrático y para la utilización de los fondos ociosos que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda y que ascienden a más de 260 mil millones de pesos, para convertirlos en inversión productiva para el crecimiento económico y el empleo.

No planteamos la salida del déficit público como salida que endeude nuevamente a millones de generaciones de mexicanos. Planteamos el que cada quien ponga lo que tenga que poner para salir de la crisis, y ya es tiempo que las grandes empresas y los sectores dueños del capital contribuyan para el desarrollo nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la solución a los problemas económicos del país no puede encontrarse en un solo sector ni en uno solo de los Poderes que conforman el gobierno.

Se requiere la concurrencia de todos los sectores y de todos los poderes para superarlos, y darle a México el impulso necesario para que, como es el caso, los efectos de la crisis económica sean menos perjudiciales para la nación y para que la recuperación se alcance lo más rápido que sea posible.

El reto es mayor. No es sólo enfrentar una crisis económica que inició el año pasado y que se extendió a nivel mundial. Esta crisis hace evidente la necesidad de una serie de reformas para superar limitaciones estructurales de nuestro país que frenan la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleos.

En esta crisis global nos afectan los problemas de otros países, pero también nos muestra las limitaciones que existan en el nuestro. Por ejemplo, está el acceso de nuestras exportaciones a los mercados donde se encuentran y coinciden con productos de otros países, que ellos sí han realizado las reformas estructurales que nosotros hemos venido posponiendo.

Para nosotros las prioridades son el crecimiento, la generación de empleos, para enfrentar con toda energía la pobreza y la desigualdad que afectan a México.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está listo para avanzar en el diálogo constructivo de todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara.

Es momento de reflexión y de reconocer la naturaleza de la crisis económica que los mexicanos vivimos actualmente, dejando de lado de una vez por todas, intereses particulares y de grupos y dando prioridad al bien común.

La recesión de la economía mundial se extendió por todos los países por primera vez desde los años treinta. Y en esta delicada situación económica, mi grupo parlamentario reconoce las acciones desplegadas para aminorar los efectos negativos de esta crisis que llegó de fuera, sobre el crecimiento económico y el empleo, pero más importante aún, se debe reconocer que se han tomado con decisión las medidas que logran que las principales variables económicas y financieras que determinan el grado de riesgo de México, hasta el día de hoy, continúen siendo favorables, situación muy distinta, por cierto, a los efectos inmediatos de las crisis de 1982, de 1987 y de 1995.

Además, como no se había visto en muchos años atrás en nuestro país, el manejo responsable de las finanzas públicas, en lo que va de esta década permitió que se pudiesen aplicar medidas fiscales contracíclicas sin poner en riesgo precisamente el equilibrio de las finanzas públicas.

Las medidas instrumentadas en México han tenido como propósito apoyar a los sectores económicos y sociales más vulnerables.

Por ello, en esta circunstancia, el Partido Acción Nacional tiene una agenda de reformas estructurales que coincide y que respalda con toda decisión las propuestas presentadas ayer por el presidente de la república.

Una agenda que traza el futuro deseable para la nación: frenar la pobreza sin desvíos ni dispendios de recursos; cobertura universal de salud; educación de calidad como la mejor inversión que puede hacer un país en su presente y en su futuro; reforma profunda a las finanzas públicas que incluya una reforma a la hacienda pública; reformas al sector energético que permitan la transformación de raíz de las empresas públicas de este sector, reforma a las telecomunicaciones como un factor fundamental de competencia; reforma laboral y reforma regulatoria.

Profundizar la lucha contra el crimen y la inseguridad, y finalmente, la propuesta de una reforma política de fondo que ofrezca nuevo valor al juego democrático, para que transforme en energía de cambio y progreso y no sea sinónimo de conflicto ni parálisis.

Ésta es una agenda que vamos a impulsar, de la cual estamos seguros redundará en un México más moderno, más justo y con más oportunidades. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. El siguiente punto del orden del día, es el pronunciamiento relativo a la violación del fuero constitucional y a las agresiones sufridas por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo. Por lo tanto se concede el uso de la palabra al diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Vázquez González: Legisladores y legisladores. Con la venia de la Presidencia. Me permito presentar a esta honorable asamblea, escrito dirigido al ciudadano diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la honorable Cámara de Diputados.

El día de ayer, por la mañana, varios legisladores de esta Cámara fueron violentados en el ejercicio de sus derechos constitucionales y violentados físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Este es un hecho lamentable que constituye una agresión en contra de los diputados federales y periodistas que se encontraban a las afueras del Palacio Nacional, y que pretendían dar a conocer un pronunciamiento en relación con el mensaje sobre el tercer informe de Felipe Calderón.

A usted, ciudadano presidente de esta Cámara, le corresponde cumplir con el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el artículo 22, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que lo obligan a salvaguardar en todo tiempo el fuero constitucional de los diputados.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración. Atentamente.

Firman diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Pedro Jiménez León y el de la voz, diputado Pedro Vázquez González. Es cuanto, señor presidente, y le hago entrega de este documento.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado por su intervención. Se concede el uso de la palabra al diputado Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Adán Augusto López Hernández: Muchas gracias. Señoras y señores legisladores, el país vive hoy en la zozobra que provoca el estado de sitio implantado por la impericia política y la falta de sensibilidad social de Calderón. Lo vivido el día de ayer en el corazón político de la nación por cinco compañeros diputados federales nos recuerda inevitablemente la época más oscura de los regímenes fascistas.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD nos solidarizamos con los cinco compañeros legisladores y nos pronunciamos en contra de la agresión sufrida a manos de la fuerza policiaca federal y el Estado Mayor Presidencial.

Muy bien inauguró Calderón los trabajos de diálogo y negociación con la LXI Legislatura. Los cinco diputados federales de diversos partidos, integrantes todos del frente del Movimiento Democrático Nacional, que defiende un proyecto alternativo de nación, se hicieron presentes a las puertas de palacio nacional para expresar el disenso respecto de las políticas neoliberales implementadas por el gobierno federal.

En lugar de que allí se iniciara el tan pomposamente anunciado proceso de diálogo y concertación, fueron recibidos por la bota policiaca y militar que, en un acto de absoluta prepotencia y de violación a las libertades individuales, los agredió física y verbalmente.

Debemos ser claros, compañeros legisladores. El fuero del que constitucionalmente gozamos tiene por objeto garantizar la libertad de expresión de todos y cada uno de las y los legisladores en el ejercicio de sus funciones.

Los diputados, a la puerta de Palacio Nacional, manifestaban el libre derecho constitucional del tránsito y de sus ideas. Pretendían que la nación fuese testigo de que en un país democrático todas las voces tienen cabida; pretendían mostrar al mundo los avances que como país hemos logrado en la conformación de una ciudadanía activa, tolerante y participativa.

No obstante, la rupestre agresión de la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial logró demostrar al mundo que no sólo no hemos tenido avance en esta materia, sino que nos encontramos ante un régimen que privilegia la cerrazón frente al diálogo; que intenta legitimarse con la presencia del Ejército en las calles, en una desordenada guerra contra el crimen organizado; un adversario que muchos sostienen han proyectado desde su casa.

Un régimen que prefiere el consentimiento tácito que el disenso informado; que pretende iniciar un diálogo con quien no tiene nada qué decir y cierra sus puertas a quienes, como legisladores, tenemos la mayor encomienda que un pueblo pueda otorgar a un ciudadano: representar los intereses del pueblo mexicano y dar voz a quienes no la tienen.

Desde la más alta tribuna de la nación hacemos un enérgico llamado a la tolerancia, al diálogo, al respeto a la otredad y al disenso. Hacemos un enérgico llamado para que, con equidad y justicia, construyamos una sociedad más igualitaria, que privilegie el diálogo entre la diversidad de las fuerzas políticas. Hacemos un llamado para que, en favor del fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. todos los actores puedan llevar a los distintos espacios políticos la pluralidad de las opiniones.

Señoras legisladoras y señores legisladores, no nos engañemos: lo que vimos ayer es el tipo de diálogo con que Calderón pretende imponer su decálogo de buenas intenciones; ésa es la cara autoritaria y represiva con la que intentará imponer sus reformas estructurales.

Hoy más que nunca aparece la ineptitud de Calderón, que en su grotesca feria de vanidades prefiere refugiarse tras los call center, y las cámaras y los micrófonos de sus acariciadores medios, que se esconden ellos para no entender la triste y lacerante realidad social del presente y, sobre todo, los oscuros horizontes del futuro, encubriéndose en ellos, y con la milicia en las calles pretende hacernos olvidar que la represión en Jalisco existe, que Acteal existe, que Pasta de Conchos existe, que los niños de Hermosillo existen; estos son hechos históricos que nunca se borrarán de la memoria de los mexicanos.

Por todo esto, desde esta tribuna le recordamos a Calderón aquella cita histórica que señala: "Con las bayonetas se puede hacer cualquier cosa, menos sentarse sobre ellas". Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias por su intervención, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Con su venia, señor presidente. Señores legisladores y señoras legisladoras, es de puntual realidad hacer mención que el señor presidente de la república es el primero que respeta el estado de derecho, es el primero que habla y responde al respeto a esta soberanía.

Nosotros, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hacemos un llamado a las señoras legisladoras y a los señores legisladores, a que centremos el debate en lo central. Hoy, los mexicanos y las mexicanas están cansados de ver diputados, que algunos de ellos se han ganado a pulso, casi el último lugar en las encuestas; diputados y diputadas que, por lo menos en la imagen y en la percepción pública, dejan mucho que desear.

Hoy, hasta esta tribuna, venimos a decir que el fuero sirve para proteger el debate, para proteger el diálogo, para proteger las ideas y las acciones que se deben traer a esta tribuna. Pero hoy, no podemos olvidar, que lo más importante para México es centrarnos en las grandes reformas, es centrarnos en lo que quieren ver de diferente de esta LXI Legislatura: transparencia.

Transparencia en el manejo de los recursos, pero también transparencia en el actuar porque el fuero no sirve, señores diputados, para violentar ningún estado de derecho, porque el fuero no sirve para ser una patente de corso, para tener y gozar de privilegios que los ciudadanos comunes no tienen.

Hoy, ese llamado tiene que ser, y los señores diputados y diputadas tenemos que presentar austeridad, trabajo, transparencia, para poder lograr diálogo, acuerdo, consenso, el México del siglo XXI, el México del futuro. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra la diputada Teresa Reyes Sahagún, hasta por cinco minutos.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Señor presidente de la Mesa Directiva, señoras y señores diputados, el fondo del problema que estamos revisando es el estado de sitio que de facto se instaló en el centro de la Ciudad de México el día de ayer por la mañana, debido a un acto realizado en Palacio Nacional.

Debido a esa situación se violaron las garantías individuales y derechos humanos como el de libre tránsito, libre asociación y manifestación pacífica de ciudadanos que se encontraban en el lugar, de trabajadores de los medios de comunicación que atendían el evento y de cinco diputados federales de esta Legislatura que intentaron leer un pronunciamiento a las puertas de Palacio Nacional.

El antecedente de esta situación, es el desacato del titular del Ejecutivo federal al no cumplir con su deber constitucional de rendir un informe de la acción de gobierno el 1 de septiembre de 2009 en este recinto y de cara al Congreso de la Unión; es decir, de frente a los representantes del pueblo y de las entidades de la Federación.

El haber enviado un documento con uno de sus subordinados y el reunir a sus subordinados y a los subordinados de sus subordinados y a algunos invitados en Palacio Nacional para comentar sus ideas, no subsana la obligación incumplida.

Tomando en cuenta los antecedentes políticos sufridos en el estado de Jalisco por parte del ahora diputado federal, presidente de la Mesa, es necesario que todas y todos los aquí presentes le exijamos al presidente de la Mesa cumpla con la ley y proceda conforme a sus facultades a presentar la denuncia penal en contra de quienes agredieron y quienes ordenaron la agresión hacia los cinco diputados federales.

Como ven, compañeras y compañeros diputados, el tema fundamental es si cumplimos o no con la protesta que nos impusimos el pasado 29 de agosto de cumplir y hacer cumplir la ley. Agradecemos al señor Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también se encontraba presente en el acto de ayer, y que supo de estos hechos, que no haya recomendado a los golpeados que tomaran algún tipo de antiácidos. A los ciudadanos y a nuestros compañeros diputados federales, Avelino Méndez Rangel, Rigoberto Salgado, César Burelo Burelo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia, ofendidos y lastimados cuando ejercían legítimamente sus derechos, toda nuestra solidaridad.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra al señor diputado José Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputadas y diputados. Yo acepto lo que plantea el diputado Pérez Cuellar, del Partido Acción Nacional, de que discutamos los asuntos de fondo en este espacio.

Quien preside el gobierno de la república de este país está obligado a cumplir con la Constitución, por más que se haya robado la Presidencia de la República, y estaba obligado a presentar el informe en este lugar.

No lo hizo. Convocó a una reunión antes de que se instalara el Congreso de la Unión ?que tuvo que posponer para el día de ayer? y dijo que todos los diputados y diputadas estaban invitados a ese evento.

Hizo su día del presidente usurpador, y en una caricatura grotesca de otros tiempos, ahí se le rindió pleitesía. Un grupo de diputados acudimos a esa invitación y no se nos permitió, ya no digo el ingreso a Palacio Nacional, sino que no se nos permitió ni siquiera transitar por el arroyo vehicular.

Como cada vez que Calderón va al Zócalo de la Ciudad de México se militariza el corazón de la ciudad, cientos de metros de vallas, una reja de más de tres metros de altura en la plancha del Zócalo ?que nunca en la historia del país se había puesto en ese lugar?, PFP, Estado Mayor Presidencial, Ejército, policía del lugar, y no se puede transitar por ese lugar.

Ni siquiera cinco diputados federales pudieron ir a la puerta central de Palacio Nacional, al exterior, que es vía pública, a leer un documento donde cuestionaban la violación a derechos y garantías constitucionales, y cuestionaban el estado de suspensión de derechos de facto que Calderón instrumenta cada que va a cualquier lugar del país, incluido el corazón político de la nación.

Es un hecho muy grave, porque si 5 diputados fueron agredidos a 150 metros de la puerta más cercana frente al antiguo ayuntamiento, donde estaban transitando libremente vehículos y personas, ¿qué puede esperarse cualquier ciudadano a pie? ¿Qué puede esperarse cualquier hombre o mujer del país frente a esta creciente militarización? ¿Qué es lo que estamos combatiendo frente a este estado de suspensión de derechos y garantías constitucionales de facto, frente a esta permanente y sistemática violación del estado de derecho?

Queremos acabar con el régimen de simulación que se vive en el país. Se simula que se imparte justicia; se simula que se le dan salarios remuneradores a la gente; se simula que hay una división de poderes; se simulan muchas cosas y con esto tenemos que terminar.

Es un mal inicio que, empezando esta LXI Legislatura, se agreda a diputados de esta Cámara de Diputados. Es un hecho muy grave, no por el asunto del fuero, sino porque cualquier mexicano y mexicana tiene derecho a decir lo que piensa.

Tiene derecho a decirlo libremente y tiene derecho a decirlo en cualquier lugar del país, en cualquier calle, en cualquier plaza pública, en cualquier rincón, sea cual sea éste; aunque ahí se encuentre quien usurpa la Presidencia de la República.

Así es que yo hago un llamado para que no toleremos estos atropellos; para que paremos la militarización del país; para que paremos el estado de sitio de facto; para que paremos los atropellos constantes, los asesinatos de hombres y mujeres, de familias que han perdido la vida en retenes militares con el pretexto ?y subrayo?, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

De esto es de lo que verdaderamente estamos hablando y a esto es a lo que yo les pido que le hagamos un frente común y que no lo permitamos. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra a la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata hasta por cinco minutos.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, ¿cuántas veces se quejaron algunas personas de aquellos que tenían fuero para hacer lo que les diera la gana? Y miren, ahora hacen lo mismo. A ellos no les importan las instituciones; les faltan al respeto. Nunca les ha importado guardar el orden. El señor que me antecedió puede hacer lo que le venga en gana.

Ya basta de querernos en la prehistoria, en los días de la represión por pensar diferente. A quien piensa diferente, ustedes lo confrontan con muchas agallas, como queriendo regresar a los años 60, en donde quién sabe qué se les perdió a ustedes, envalentonados para provocar la riña, para hacerse los mártires.

No, señores diputados. Ahora vale más la democracia y sus principios como son el diálogo, la tolerancia, el respeto al otro, el respeto a las instituciones, el respeto a los mexicanos, a quienes tenemos la intención de hacer algo bueno por este país.

¿Para eso quieren tener fuero? No dejen que se les falte el respeto a los ciudadanos. El fuero constitucional es para argumentar, para hacernos escuchar sin ser violentados por nuestras opiniones; para llegar a acuerdos. El fuero no es licencia para realizar actos vandálicos a diestra y siniestra.

El artículo 61 constitucional en ningún lugar señala que el fuero constitucional sirva para irrumpir con el uso de la fuerza, o sin ella, en cualquier lugar. El fuero supone una responsabilidad en el ejercicio del gobierno; supone actuar con ética, con orden. No es para tratar de pasar por encima de todos a su gusto y a su conveniencia.

Les queremos hacer una atenta invitación a actuar con prudencia, a que de forma respetuosa entablemos el diálogo en esta tribuna, entre pares; no provocando a los policías ?y déjenme decirles, amigas y amigos diputados, había en ese lugar policías del gobierno del estado y también federales?, quienes hacen su trabajo al pie de la letra, como se les indica hacerlo para guardar el orden.

Nos queda muy claro que nadie en particular tiene la intención de hacerles daño; que, por el contrario, creemos que vale mucho la pena escuchar nuestras razones por las vías y conductos apropiados que nos ofrecen las instituciones de la democracia.

Ustedes tienen todo el derecho de expresar su opinión y por ningún motivo ser reconvenidos; pero tampoco ustedes intenten acallar a las demás personas, a interrumpirlas en su voz, porque todos tenemos los mismos derechos que ustedes; queremos ser escuchados y escuchar a nuestra contrapartes.

Respecto al derecho de que el presidente de la república rindiera su informe en un lugar ajeno a la sede del Congreso de la Unión, responde a la valoración hecha por los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura para terminar con una vieja ceremonia que se había convertido en la arena para el descrédito de la figura presidencial.

Conforme a lo que marca la Constitución, el presidente de la república entregó en tiempo y forma por escrito el Tercer Informe de Gobierno y de cómo se guarda la administración pública, rindiendo cuentas ante el Congreso de la Unión y posteriormente dirigió su mensaje a la nación para rendir cuentas a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas.

La rendición de cuentas en México es sin duda un aspecto muy positivo de la transición y consolidación democrática, que debe estar sujeto a caprichos políticos y a la conveniencia coyuntural de los actores políticos.

Para Acción Nacional y para el Ejecutivo federal la rendición de cuentas es una virtud, como es virtud el apego a la norma constitucional y a las leyes que de ella emanan. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra al diputado, Jaime Fernando Cárdenas Gracia hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores. Aquí hemos escuchado frases y argumentos que nos hablan de un estado de derecho y en México lo que menos existe es estado de derecho.

¿Cómo hablar de estado de derecho cuando tenemos inconstitucionalmente o anticonstitucionalmente en las calles de este país más de 50 mil soldados? ¿Cómo hablar de estado de derecho cuando en áreas geográficas específicas del país en donde se encuentra Felipe Calderón, se colocan vallas que impiden el libre tránsito, se impide el ejercicio de los derechos de los demás a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación?

Hay un estado de sitio en este país, en muchos lugares, retenes en las carreteras totalmente anticonstitucionales, qué decir de los derechos sociales que solamente son enunciados constitucionales sin ninguna garantía de exigibilidad y de justiciabilidad.

¿Cómo puede hablarse de estado de derecho cuando el presidente de la república no cumple con la obligación que le establece el artículo 69 de la Constitución y presenta en este recinto el informe?

¿Cómo puede hablarse de derecho cuando en una reunión el día de ayer en Palacio Nacional, de espaldas a la ciudadanía, de espaldas a los representantes de la nación, se violaron libertades y derechos, no solamente de los legisladores, sino de ciudadanos?

Por eso creo que es muy importante que digamos aquí que, para caminar por las calles de la Ciudad de México, para estar afuera de las puertas del Palacio Nacional no se necesita invitación alguna, señalarles a los compañeros del PAN que la izquierda siempre ha sido solidaria con la represión que históricamente ustedes sufrieron.

Nosotros sí somos solidarios y nosotros mantenemos el compromiso de la defensa de los derechos y de las libertades. Desde luego el fuero no protege a las personas, ni queremos eso, protege la función legislativa. El fuero no solamente es para impedir que seamos procesados sin autorización de la Cámara de Diputados, el fuero es para proteger nuestra libertad e independencia como legisladores, esta libertad de independencia entraña al menos tres cosas: libertad de conciencia para decir libremente, para opinar, para votar incluso en contra de las opiniones de nuestro grupo parlamentario, para tener voto en conciencia.

El fuero implica también libertad física para que nadie nos coaccione, ya sea con violencia física o moral o con presiones, para impedir el ejercicio de nuestras funciones. Y también, como se señalaba aquí, el fuero entraña libertad jurídica para no ser reconvenidos por nuestras opiniones.

¿Por qué sostenemos que se violó el fuero el día de ayer? Porque además de restringirse los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación de ciudadanos, medios de comunicación y legisladores, se violentó el derecho de legisladores federales a transitar libremente por las calles de la ciudad, en el centro de esta ciudad, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Porque además se violó la libertad de conciencia, física y la libertad jurídica de los legisladores que ahí estuvimos. ¿Por qué se violó nuestra libertad de conciencia? Porque no pudimos expresar nuestras opiniones y puntos de vista como lo deseábamos.

¿Por qué se violó nuestra libertad física? Porque algunos de los legisladores que estuvimos ahí presentes fuimos vejados o fueron vejados y golpeados. Y se violó la libertad jurídica porque, al no expresar nuestras opiniones, eso constituye una suerte de reconversión a la inviolabilidad de las opiniones que se encuentra prohibida en el artículo 61 de la Constitución.

Por eso, le solicito muy atentamente al presidente de esta Cámara de la Mesa Directiva, en ejercicio de las facultades que le concede la ley, que garantice y defienda el fuero nuestro y el de todos los legisladores. Que proteste ante el Ejecutivo por la agresión al fuero que sufrimos y porque presente las denuncias penales que correspondan, para que no se violente la inmunidad parlamentaria, el ejercicio de nuestros derechos fundamentales y el ejercicio de los derechos fundamentales de otros ciudadanos de la república. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado César Francisco Burelo Burelo: Muy buenas tardes señores legisladores y señoras legisladoras. Señor presidente, mi intervención va más en el sentido de ahondar acerca de la reunión, que de manera informal, ayer por la tarde los diputados agredidos sostuvimos con usted. Derivado de la respuesta que recibimos de su parte, es que motiva mi intervención.

Yo quiero decirle, señor presidente, que más allá de los golpes que recibimos, lo que nos preocupa como legisladores es que el señor Felipe Calderón gravite y actúe en un estado de suspensión de garantías de facto.

Bajo el manto del cerco militar, el señor Calderón pretende silenciar a quienes pensamos distinto, a quienes sostenemos que su origen es ilegítimo y que las políticas de su fallida administración son distintas a los intereses de la mayoría de la población. Hoy. como ayer, desde esta tribuna, por lo mismo, lo exhorto a que renuncie.

Acudo ante esta soberanía con un propósito muy distinto a la compañera panista que me antecedió en el uso de la palabra, a los bien portados, a los que les gusta ganar encuestas; acudo ante esta soberanía no a pedir, sino a exigir al señor presidente de esta Cámara de Diputados, el uso de las facultades que le otorgan los artículos 61 constitucional, 11 y 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: que garantice el respeto del fuero constitucional no de un grupo de diputados, sino de todos los miembros de esta LXI Legislatura.

Señor diputado presidente, quiero recordarle que el fuero constitucional no es una prerrogativa a la que se renuncia o de la cual nos despojamos al salir de este recinto parlamentario.

El fuero constitucional, señor Ramírez Acuña, es un atributo inherente a nuestro encargo como representantes de la nación. Con su uso se garantiza el ejercicio de la soberanía nacional y la división de Poderes.

Compañeros diputados, no confundamos nuestro origen partidario con el mandato popular. No se trata de defender a un gobierno por el simple hecho de ser de una filiación política del mismo origen. Estamos ante la oportunidad de dejar muy claro que el Poder Legislativo es libre, soberano y autónomo en su actuar con respecto a los otros Poderes de la nación.

Le pido de manera muy respetuosa, señor presidente, que no actué como panista, que no actúe como ex secretario de Gobernación ni como amigo personal del señor Calderón. Usted es quien nos representa y en consecuencia, haga las gestiones necesarias como presidente de esta Cámara y proceda a levantar las denuncias correspondientes a este caso.

Le convoco, señor presidente, con todo respeto se lo digo, a abandonar su actitud autocrática; esa actitud es más propia de un monarca y entiendo que deriva de su trayectoria de origen político.

Señor presidente, le convoco a que si no tiene la voluntad de cumplir con su responsabilidad, renuncie a la misma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Compañeras diputadas y compañeros diputados, cuando oigo hablar de estado de derecho me pregunto qué podremos decir a esa indígena queretana que lleva tres años presa y que fue acusada, supuestamente, por golpear a tres policías.

Qué podemos decirle a los indígenas de Acteal cuando quedan libres 20 de los acusados y que posiblemente salga el resto. A este ritmo es probable que también dentro de algunos meses nos digan que en Acteal no hubo muertos.

En Campeche hace unas semanas cinco campesinos fueron aprehendidos por protestar y hacer uso de sus derechos constitucionales por los elevados precios de las tarifas eléctricas. En esos hechos estamos observando que hay un proceso sistemático de violación de leyes, de garantías que establece nuestra Constitución. En ello está presente la administración que preside Felipe Calderón. Y señalo dos hechos fundamentales.

Hace unos días se decía que en el 2007 ?lo dice la Auditoría Superior de la Federación? se hizo un donativo de 30 mil millones de pesos a los sindicatos, sin tener que comprobar ningún gasto, y en cambio les recortamos a las universidades el 1 por ciento.

Pero con mayor precisión, el año pasado, al firmarse la Alianza por la Calidad de la Educación, en uno de sus puntos, en lo que se refiere a los ascensos que se dan dentro de las escuelas, se determina que a partir de que empieza Alianza, los ascensos se van a dar de acuerdo con exámenes estandarizados. Y aquí no vamos a decir si esto es bueno o es malo; lo que subrayamos es que este punto de Alianza viola la fracción VIII del apartado B del artículo 123, viola todo el Título Tercero que establece el sistema escalafonario de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Ante esas violaciones hechas al amparo del poder, me pregunto: quién va a frenar, quién va a dar la cara para de una vez ya terminar con ese estado de derecho, entre comillas. Como decía el compañero Noroña, es una ficción.

Sobre lo que pasó ayer ?y yo aquí quiero diferir un poquito? no me preocupa tanto lo del fuero; lo que me preocupa es que se violen abiertamente las garantías constitucionales. El artículo 9 es claro y preciso: los mexicanos tenemos derecho a reunirnos y protestar en contra de las autoridades. Éste fue un principio que se ganó precisamente combatiendo a la dictadura porfirista y no podemos renunciar a él. El día que renunciemos es porque este país va a ser un país de ciudadanos castrados y sumisos y eso de ninguna manera podemos soportarlo los mexicanos.

El año que entra vamos a festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana. Seríamos traidores a ese legado si no hacemos uso de la palabra y no protestamos en este recinto por esa violación de garantías constitucionales, independientemente de que haya o no fuero constitucional.

Por eso no me parece correcta la apreciación de la compañera panista que habló de actos vandálicos. Cuando escucho esa expresión regreso a 1968, cuando precisamente las fuerzas oscuras priistas de eso nos acusaban a quienes nos manifestábamos plenamente en la calle y que por eso también fuimos encarcelados.

Finalmente ?y respeto su actitud, compañeros, aunque no la comparto? esto no puede quedarse así. Le pedimos al presidente de esta Cámara que actúe de acuerdo con la Constitución. Basta de impunidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia, señor presidente. Es para hacer una reflexión, y me dirijo a las diputadas, a los diputados decentes, que sí hay en Acción Nacional y no a los que son sordos, sordas, lambiscones que sirven de tapete y aplaudidores al Ejecutivo federal que defienden lo indefendible.

Les recordamos que el Ejecutivo hizo una invitación a las diputadas y a los diputados de esta legislatura para asistir a la fiesta, la fiesta del presidente, la que tanto criticaron los de Acción Nacional, y que fue una celada la que les tendió, igual que el coronel Guajardo a Emiliano Zapata. Los estaban esperando para agredirlos, para hacerle sentir a la opinión pública que estaban violando la ley los diputados que acudieron.

Pero les quiero decir a los diputados, a las diputadas decentes, que no es la primera vez que se violan las garantías individuales; no solamente de la gente a pie, sino también de los diputados y de las diputadas.

Hace tres años aquí se agredió a senadores, a diputadas y diputados en la avenida Congreso de la Unión. Me consta, soy testigo y les consta a los medios de comunicación. Ahora nos quejamos de que estaba sitiado el Palacio Legislativo por el Estado Mayor, por el Ejército, por la Policía Federal Preventiva.

Pero hace cuatro, hace tres años, esto no era un Palacio Legislativo, parecía un palacio real, que nada más faltaban los cocodrilos y los puentes; porque ahí Vicente Fox demostró el miedo que le tenía al pueblo.

Ahora no sabemos quién tiene más miedo, si Felipe Calderón o Vicente Fox; porque las murallas que levantan, las vallas, los soldados y seguridad que presentan es del tamaño del miedo.

Recuerdo cuando era niño que hubo un presidente que me tocó ver pasar enfrente de donde estábamos muchos niños por la calle: Adolfo López Mateos. No necesitaba de las medidas de seguridad para convivir, para estar con el pueblo. Ahora estos señores demuestran un miedo terrible, porque a cada momento violan la ley y con el pretexto de combatir el narcotráfico violan las garantías individuales de los mexicanos.

Yo les pregunto: ¿a cuántas mexicanas y a cuántos mexicanos, mujeres, niños, hombres, han matado con el pretexto del combate al narcotráfico? Estamos expresando nuestra molestia por lo que nos consta y conocemos, pero hay muchas cosas que se ocultan. Han sido agredidos los medios de comunicación por el miedo que tiene Felipe Calderón.

Señor presidente, es importante que usted tome cartas en el asunto, porque ahora fue una agresión física en la Plaza de la Constitución, ¿y mañana qué va a haber? ¿Cuántos soldados, cuántos elementos del Estado Mayor o de la Policía Federal Preventiva van a entrar al recinto a agredir a cualquiera de ustedes?

Señor presidente, usted está obligado a guardar y salvaguardar la integridad de los diputados de esta LXI Legislatura. Cumpla con su deber, señor presidente de la Mesa Directiva. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Gustavo González Hernández, hasta por cinco minutos, del Partido Acción Nacional.

El diputado Gustavo González Hernández: Decía un compañero que me antecedió, que ya basta de impunidad. Y no pude evitar ir al pasado de cómo nació el fuero en la historia de la humanidad, cómo nació en los tribunos plebis del imperio romano.

Se buscaba que los tribunos plebis que representaban al pueblo no pudieran ser detenidos y llevaran su opinión o su derecho de veto, porque lo tenían, cuando alguna resolución del Senado les afectaba; su opinión y su derecho de veto en el recinto públicamente destinado para esos debates.

Quiero dejar claro mi respaldo a la Presidencia porque sé que va a resolver esta petición de los compañeros conforme a derecho, y también quiero traer a esta tribuna una interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el fuero constitucional, sobre el fuero legislativo.

La Suprema Corte es quien tiene la potestad de interpretar la Constitución. El artículo 61 de la Constitución federal consagra la figura de la inmunidad parlamentaria como una garantía otorgada a los diputados federales y senadores, sólo por lo que hace a las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos. A grado tal, que nunca podrán ser reconvenidos por ellas.

Mientras que el artículo 111 de la propia Carta Magna prevé la institución del fuero constitucional bajo la denominación actual de declaración de procedencia, como una garantía de carácter procesal otorgada a diversos funcionarios públicos expresamente enunciados, entre ellos los diputados y senadores.

Dejo esta reflexión para que la Presidencia resuelva conforme a derecho, conforme a las interpretaciones de la Suprema Corte que tiene la potestad de hacerlo, y dejar bien claro que ninguno, ninguno de nosotros podemos estar en la impunidad, que debemos acotar y conducirnos de manera correcta respetando el estado de derecho. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha concluido la lista de oradores. Le pido la Secretaría que continúe.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar la lectura del orden del día de la próxima sesión.

Orden del día del 8 de septiembre de 2009

Primer periodo de sesiones ordinarias. Primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Congreso del estado de Guerrero invita a la sesión solemne que tendrá verificativo en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, el 13 de septiembre del presente año, a las 18:00 horas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondientes al segundo trimestre de 2009.

Iniciativa del Congreso del estado de San Luis Potosí que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva dé cuenta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Quiero informar a toda la asamblea en el tema que acaba de ser atendido por los posicionamientos de todos los señores diputados, que en virtud de un oficio que recibí el día de ayer en el tema del fuero constitucional, inmediatamente procedí a solicitar la información correspondiente ante la Secretaría de Gobernación, para que nos informe, a esta soberanía, sobre los hechos acontecidos el día de ayer por la mañana, con el fin de tener toda la información y proceder en consecuencia.

Tengan la plena seguridad que esta Presidencia estará atenta al cumplimiento del artículo 61 constitucional y 22 de nuestra ley, para poder atender y cuidar el fuero constitucional de todas y todos los señores legisladores.

Se levanta la sesión (16:18 horas). y se cita para la que tendrá lugar el martes 8 de septiembre a las 11:00 horas, y se les informa que las listas de asistencia estarán disponibles a partir de las 9:30 horas. Muchas gracias.