Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de abril de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 350 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:53 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Dígame diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Respecto del orden del día, presidente. Es verdad que el Ejecutivo puede formular iniciativas de ley, eso está previsto en la Constitución, en el artículo 71. Es verdad también que el artículo 30 del Reglamento para el Congreso establece el orden y la disposición en que son tratados los asuntos en este pleno. Pero a mí sí me sorprende, porque no hay un orden determinado ni en la Constitución ni en el Reglamento que establezca la posibilidad que las iniciativas del Ejecutivo se ventilen con antelación a todas las demás. En México, como lo ha dicho el diputado Muñoz Ledo, aún no existe la figura de la iniciativa preferente y aquí le estamos dando un trato preferente el Ejecutivo, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Su propuesta concreta cuál es, diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): La propuesta concreta, presidente, es que se vaya después de las iniciativas, que se coloque con posterioridad a las iniciativas de los señores legisladores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría, una vez escuchada la propuesta del diputado. En virtud de que se encuentra publicado el orden del día, consulte a la asamblea si se dispensa su lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa su lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, considerando que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta correspondiente.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Está a discusión el acta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputada. Diputado Fernández Noroña, dígame usted.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pido la palabra para la discusión del acta, por una omisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Cómo no. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados y compañeras diputadas, aunque todavía no se acaba de asentar la Cámara, por la Semana Santa, aquí veo todavía festivo el ambiente, quisiera pedirles su atención sobre una omisión que tiene el acta de la sesión anterior, que fue, si mal no recuerdo, el jueves 25.

Quiero recordar que hacia el final de la sesión se presentaron varios puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Dentro de esos puntos de acuerdo estaba el de crear una comisión especial para atender el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Luz y Fuerza del Centro, sobre este conflicto que ya lleva varios meses; sin embargo, se presentaron todos los puntos que estaban acordados, menos este último.

Cuando algunos compañeros de la fracción del Partido del Trabajo nos dimos cuenta que se iba a dar por terminada la sesión sin presentar este punto de acuerdo, que ya se me había comentado por un integrante de la Junta de Coordinación Política que no se formaría una comisión especial, sino que sería un grupo de trabajo, violentando un acuerdo previo que ya había de la Junta de Coordinación Política, se dio por terminada la sesión, a pesar de que estábamos pidiendo la palabra por lo menos la diputada Laura Itzel Castillo y un servidor.

En el acta no se da cuenta de esta exigencia nuestra de solicitud de la palabra para preguntar a la Presidencia por qué no se había presentado al pleno la creación del grupo de trabajo en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas. Era un acuerdo en firme de todas las fracciones parlamentarias; estuvo el diputado Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; el diputado Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Escudero, del Verde; no me acuerdo quién estaba por el PRD; estaban todos los partidos. Fue un acuerdo de preocupación compartida, y fue lamentable que al término de la sesión no se hubiera presentado al pleno.

Finalmente, el grupo de trabajo se instaló por acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Ya también en la reunión de la Mesa Directiva el diputado Ramírez Acuña dio su explicación sobre lo sucedido, pero sí quiero comentar la omisión de esta parte final que no está en el acta; no digo los entretelones, pero sí la exigencia nuestra de que se nos diera la palabra.

Quiero reclamar de manera fraterna pero firme, al diputado presidente que si no se ha terminado la sesión y hay diputados o diputadas solicitando la palabra, se debe conceder el uso de la palabra; no habría por qué cerrar la sesión de forma abrupta como se hizo y que me parece que no debe volver a suceder, al margen de que haya llegado o no a tiempo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Insisto, lo que nosotros queríamos simplemente era preguntar a la Presidencia de la Mesa Directiva por qué no se había presentado el punto, cuando nosotros sabíamos que por lo menos una hora y media antes el punto se había acordado por unanimidad por todas las fracciones que integran esta soberanía.

Esto es lo que quiero comentar, diputado presidente, sobre la omisión del acta. Manifestar mi reclamo y plantear mi exigencia de que no debe volver a suceder una situación de esta naturaleza.

Muchas gracias por su atención, compañeros diputados y compañeras diputadas. Bienvenidos de Semana Santa. Ustedes que están tan ganosos de trabajar y que se enojan cuando tomamos la tribuna, espero que estas semanas que nos quedan sean tan productivas como el espíritu que los está moviendo en este momento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente; diputadas y diputados. No es la primera ocasión que suceden este tipo de cuestiones.

A mí me parece que es muy grave que frente a una situación como la que se está viviendo en el país, haya este tipo de acuerdos copulares que finalmente le ordenan al Legislativo no aprobar la conformación de una comisión y que sumisamente, desde la Presidencia de esta Cámara de Diputados, se obedece frente a las indicaciones que se están haciendo por parte del Ejecutivo, por parte del gobierno espurio.

Lo que quiero señalar, como lo hemos venido planteando en diversas ocasiones, es que es muy grave que frente a lo que se está viviendo en el país y frente a las amenazas que existen para reprimir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, aquí desgraciadamente se tenga una piel tan poco sensible y que no se escuche el reclamo del pueblo.

Por esa razón es que nosotros planteamos desde el principio que era necesario que se conformara este grupo de trabajo, esta comisión. Nosotros habíamos considerado que era necesaria.

Sin embargo, fue a partir de la presión que se ejerció una vez que había concluido ya la sesión y que se argumentaba que el documento no había pasado a tiempo; que el punto de acuerdo que la comisión había aprobado, que la Junta de Coordinación Política había aprobado, no había pasado.

Realmente aquí lo que quiero señalar es que no son cuestiones casuales. En política no hay casualidades, hay causalidades. Esto es a causa de una visión muy chata, que se ejerce desde el gobierno espurio y que se implementa desde este Congreso por parte del Partido Acción Nacional y del mismo presidente de la Cámara, el diputado Ramírez Acuña.

Además, quiero señalar que en reiteradas ocasiones se nos niega la palabra, que incluso se dio el lujo de negarme el orden de participación cuando se estaba discutiendo el Presupuesto, cuando se estaba discutiendo la Ley de Ingresos. Es decir, hay una clara posición en contra de algunos y algunas diputadas, en especial de la bancada del Partido del Trabajo.

Aquí quiero expresarlo claramente. Señalar que de ninguna manera vamos a seguir haciendo como que no pasa nada y que el diputado está presidiendo de acuerdo a lo que marca incluso el Reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, porque en reiteradas ocasiones lo ha venido violando.

Simplemente quiero poner como ejemplo lo relacionado con la petición de licencias por parte de los diputados y de las diputadas. De acuerdo a la reglamentación, y lo ha venido señalando nuestro compañero de la fracción parlamentaria del PT, el diputado Jaime Cárdenas, no se está cumpliendo de ninguna manera con esta solicitud.

Quiero dejarlo aquí claro, porque se siguen haciendo solicitudes para dejar este cargo como diputados federales y se sigue sin entregar el documento, que tienen que entregar, donde se acredite cuál es la razón por la que están haciendo esta solicitud.

Esta Cámara de Diputados, desde luego, pasará también a la historia como una Cámara de Diputados que defraudó a la población frente a los reclamos que se hicieron, por tantos diputados que dejaron el cargo; por tantas diputadas, mujeres, que contendieron para dejar a los varones su curul.

Esto es algo que se ha manejado mucho a través de los mismos medios de comunicación y que al interior de esta Cámara de Diputados pareciera que no existe; y que en reiteradas ocasiones, aquí, cuando se hace una solicitud para una licencia, el presidente de la Cámara, el diputado Ramírez Acuña, no está cumpliendo con las funciones que están establecidas en el propio reglamento de la Cámara de Diputados. Por esa razón queremos hacer un reclamo de todo lo que se ha venido haciendo aquí, a partir de que inició con sus funciones.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido que el diputado Noroña, presidente, comentar que efectivamente tuvimos un acuerdo tras banderas, que nos costó mucho tiempo y trabajo, que no pudo ser procesado.

Entendemos la explicación que da la Mesa Directiva, aunque no la compartimos, y sí pediríamos que quedara asentado en el acta de la sesión anterior. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros, lo que ocurrió en la última sesión nos pareció muy lamentable, no sólo por haber roto un acuerdo de la Mesa Directiva, sino porque quedó en evidencia cómo, de manera tendenciosa, no se hizo público frente a la nación un acuerdo de formar una comisión plural, que incorporara en la agenda de esta honorable soberanía un conflicto muy delicado para la nación como es el asunto de las y los compañeros despedidos de Luz y Fuerza.

La nación debe de saber que todos los partidos políticos en este Congreso habían acordado que se formara esa comisión y se hiciera público, no sólo para cumplir un encargo de este honorable Congreso, sino también porque esta comisión tiene la alta responsabilidad de enfrentar un conflicto que ha venido preocupando a amplios sectores de la sociedad.

Queremos dejar claro que este tipo de medidas unilaterales, que rompen con la sana convivencia de esta soberanía, no deben de repetirse. Aún ustedes saben, han llegado a acuerdos menos trascendentes y de manera muy fraterna hemos acordado aquí respetar estos acuerdos de la Junta de Coordinación Política. A veces acuerdos que no tienen mayor importancia, pero este acuerdo que tenía y tiene una gran importancia, nos parece incorrecto que de manera unilateral y abrupta, se haya roto esta posibilidad de mantener esta relación.

Yo exhorto al compañero presidente para evitar que estas prácticas autoritarias se trasladen aquí al Congreso. Es inadmisible que se dé a las y a los diputados este trato. No es posible que se alegue que faltaba tiempo, que llegó a destiempo, porque ha habido muchísimos acuerdos que se han planteado sólo minutos antes de dárnoslos a conocer. Y si había un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, me parece que hay que respetarlo, porque es un organismo que hemos respetado y hay que seguirlo respetando para la sana convivencia de este Congreso.

Por eso nuestra posición es firme y estamos totalmente no sólo en contra de la manera, sino también del fondo, porque el fondo para nosotros es respetar este acuerdo que puede ayudar a destrabar uno de los conflictos más importantes que hemos vivido en este último periodo en el país.

Los compañeros del SME merecen todo nuestro respeto y merecen un trato que es por lo menos lo que tenemos que hacer aquí, aun teniendo diferencias debemos de respetar a las y a los trabajadores electricistas que tanto le han dado a esta patria nuestra. Por ello reitero nuestra firme oposición a este método totalmente autoritario, inaceptable en la vida de este Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Compañeras y compañeros. Con respecto al acta quiero señalar que no está claro y que debería de quedar muy claro y con relación a la intervención de la diputada Laura Itzel Castillo, que ante ya la preocupación que tenemos ?porque tenemos una Presidencia que hace como que hace, pero que luego no hace?, quisiéramos que quedaran claras dos cosas. Primero, que hay una fecha límite para que la secretaria de Energía conteste y responda a las preguntas que le fueron formuladas, tal como lo señala el artículo Segundo del acuerdo que se aprobó por esta Cámara de Diputados y que establece que necesitamos conocer la información requerida antes del límite establecido por el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Esto es, si las cuentas no me fallan, antes del 8 de abril.

Quisiéramos que eso quedara explícitamente contenido en el acta, de que hay una fecha límite. No se trata de que Georgina Kessel responda en el mes de diciembre del próximo año.

En segundo lugar, que nos preocupa que en los medios electrónicos, en la página de la Cámara de Diputados no aparecen estas preguntas. No sabemos si en verdad ya le fueron entregadas a Georgina Kessel, a la secretaria de Energía, o si están en el limbo durmiendo el sueño de los justos.

Quisiéramos saber si ya se entregaron porque hay una fecha límite y esa fecha límite no pasa de la próxima semana. Quisiéramos que quedara totalmente asentado en el acta, junto con el correspondiente acuse de recibo, de que Georgina Kessel recibió estas preguntas. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Le vamos a entregar una copia de la fecha en que fueron recibidas por la secretaria de Energía las preguntas correspondientes para que usted tenga a bien hacer el cómputo correspondiente y saber exactamente cuándo fue encontrada.

Respecto a los comentarios vertidos por diferentes diputados, manifiesto a la honorable asamblea que esta Presidencia y la Mesa Directiva en ningún momento tuvo conocimiento, el jueves 25, de que había un asunto pendiente y un acuerdo entre los grupos parlamentarios. En ningún momento se le informó a esta Presidencia, ni a la Mesa Directiva, que estaba por llegar un documento a efecto de procesarlo.

Estuvimos recibiendo, en diferentes momentos de la sesión, acuerdos de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política: el primero fue a las 11:40 del día, el segundo que procesamos fue a las 12:24, el tercero fue a las 13:10; el siguiente fue a las 13:48, el siguiente también a las 13:48, porque fueron dos; otro fue a las 14:09, y el último que recibimos fue a la 14:44 horas.

La Presidencia ratifica ante esta asamblea que estaremos procesando todos y cada uno de los acuerdos que nos envíe la Junta de Coordinación Política, como lo hemos hecho. Que evidentemente tenemos que hacerle el procesamiento en esta Mesa Directiva, incluso de los acuerdos que hoy nos envía la Junta de Coordinación Política, nos señala que para efecto de que no vuelva a suceder que haya un tema que no pueda procesarse, que todo aquel asunto que a la Mesa Directiva no llegue cuando menos 20 minutos antes de que esté programada la conclusión de la asamblea, no se procesará.

Ratificamos que estamos siempre, y lo hemos hecho en todo momento, el procesar y sacar adelante todos los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, y así lo continuaremos haciendo.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ramírez Marín, dígame usted.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, para manifestarnos en adhesión al llamamiento y al señalamiento que ha hecho el diputado Pablo Escudero; además, un breve comentario respecto de lo que acaba de afirmarse en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Creo que una razón importante, una modificación importante para efecto del procesamiento de estos puntos, además del que propone hoy la Junta de Coordinación Política, es que la hora que tomen para recibir los asuntos sea la hora en que efectivamente los recibe su secretario técnico, que está allá atrás, y que estuvo en esa sesión casi 15 minutos parado, esperando que se recibiera el punto.

No tenemos intención de prolongar la discusión, presidente; tenemos todo el ánimo de construir para el final de este periodo el mejor ambiente posible para que la Cámara de Diputados cumpla con su trabajo, como entendemos que es también la intención de la Mesa Directiva. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica, se consulta a esta asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior en los términos en que ha sido publicada. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta correspondiente.

Proceda la Secretaría con la licencia del diputado Miguel Ángel García Granados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Solicitud de licencia del diputado Miguel Ángel García Granados.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Nuevamente, para seguir insistiendo en lo que ya en repetidas ocasiones hemos manifestado, sobre la necesidad de dar cumplimiento estricto a lo que establece la Constitución, el artículo 14 y 16, que se deriva, también, del propio artículo 62 de la Constitución y que también está previsto en el artículo 48 de nuestro Reglamento para el Gobierno Interior; es decir, la obligación que tenemos las legisladoras y los legisladores para siempre justificar, para siempre motivar, exponer las razones y los argumentos de por qué estamos solicitando la licencia. Los compañeros legisladores que han solicitado la licencia nunca indican estas razones, que pueden ser justificadas.

Yo creo que es muy importante que se establezca la sana práctica de respetar lo que establece la Constitución y, desde luego, el artículo 48 del Reglamento para el Gobierno Interior.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Solicito que se dé lectura al artículo 48 del Reglamento Interior.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 48 y también proceda dar lectura al artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Artículo 48. "Sólo se concederán licencias por causas graves y cuando más a la cuarta parte de la totalidad de los miembros que deban componer la Cámara".

Artículo 62 de la Constitución Política. "Los diputados y senadores propietarios, durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la federación o de los estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador".

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se ha dado lectura a los dos documentos, diputada, los dos artículos. ¿Continúa usted en el uso de la palabra o concluye? Diga, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Lo único que estamos solicitando, con todo respeto, es que se dé cumplimiento a lo que señalan estos artículos a los cuales se les acaba de dar lectura. Por lo tanto, lo que nosotros consideramos importante es que si se va a estar participando en algún cargo, ya sea directamente en la función pública, o si se va como candidato, que se señale en la solicitud que se está haciendo para la licencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha quedado de manifiesto su preocupación. Está a consideración de la asamblea. Continúe la Secretaría. En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Miguel Ángel García Granados, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VIII distrito del estado de Sinaloa, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con el capítulo de Comunicaciones

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio del ciudadano Rafael García Bringas, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 25 de marzo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Comuníquese. Continúe.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la ciudadana María Elena Perla López Loyo, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 29 de marzo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del ciudadano Raúl Gerardo Cuadra García, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1 de abril.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del ciudadano Gustavo Ortega Joaquín por el que comunica su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de hoy, revocando licencia otorgada en la sesión del pleno del 25 de marzo del año en curso.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con oficios del gobierno de Guanajuato.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio del gobierno de Guanajuato, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los asesinatos contra periodistas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro oficio del gobierno de Guanajuato, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los trabajadores del campo afectados por la sequía atípica en Guerrero. Este punto de acuerdo fue turnado al secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato a fin de que implemente las acciones que considere necesarias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro más del gobierno de Guanajuato, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro oficio del gobierno de Guanajuato, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de órganos administrativos de apoyo a la juventud y el deporte nacionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Juventud y Deporte para su conocimiento.

Continúe la Secretaría con Oficios del Gobierno del estado de México

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio del estado de México con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de órganos administrativos de apoyo a la juventud y deporte nacional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Juventud y Deporte para su conocimiento

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio del director general de Enlace Ciudadano de la delegación Tlalpan, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los procesos electivos que se lleven a cabo en las comunidades de Tlalpan.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión del Distrito Federal para su conocimiento.

Continúe con Oficios del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría General del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al caso del sacerdote Rafael Muñiz López y otros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

Continúe la Secretaría con Proposiciones de acuerdo de los Órganos de Gobierno

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, emita declaratoria de desastres naturales en los municipios de Mexicali y del estado de Baja California, así como en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo decimocuarto, del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativos al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya las proposiciones con puntos de acuerdo relativos a la materia objeto del presente, que formulan los diputados Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Tolento Hernández; y otros del estado de Baja California, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el diputado Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de desastre en el municipio de Mexicali, del estado de Baja California, así como en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, ante los efectos del sismo de 7.2 grados ocurrido el pasado 4 de abril.

Segundo. Se solicita de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación, que ante la gravedad de la situación, se agilice la liberación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la atención inmediata de los municipios afectados en los estados de Baja California y Sonora.

Tercero. Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, se destinen recursos extraordinarios y, en su caso, se tomen las acciones conducentes, a fin de reconstruir y rehabilitar la infraestructura de puentes y caminos federales y se restablezca la infraestructura hidráulica, así como el suministro de energía eléctrica y abasto de combustible.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de abril de 2010. Firman los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría, en votación económica, pregunte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

Continuamos con el orden del día Iniciativas

En los términos del artículo 30, fracción III, damos a conocer, pidiéndole a la Secretaría que dé lectura al oficio de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica; del Código Penal Federal; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Economía, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Continúe la Secretaría con oficios de la Agencia de Noticias del Estado de Mexicano.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el que remite el informe anual de actividades correspondiente al ejercicio de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía, para su conocimiento.

Continúe con oficios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remite su informe de actividades correspondiente al año 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Continúe con oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a febrero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2011, crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Continúe la secretaría con oficios de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo presentada por los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados a que realicen audiencias públicas de discusión y análisis en torno a la reforma laboral presentada el 18 de marzo del presente año.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Otro oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Justicia.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley de Ascensos de la Armada de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Energía.

Continúe la Secretaría con Oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, tenemos otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la misma secretaría con el que remite el informe anual de Petróleos Mexicanos correspondiente al ejercicio 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Energía.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Tenemos otro oficio de la misma secretaría con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la declaratoria de emergencia en 30 municipios del estado de Guerrero por inundaciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Otro con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Salud para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Procuraduría General de la República a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los servidores públicos liberados de Michoacán.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento al proceso judicial al que han sido sometidos ex servidores públicos de Michoacán, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la construcción de un hospital de especialidades en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática surgida de los conflictos mineros en el país, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la Declaratoria de Zona de Desastre a los municipios de Ario y Cotija, en Michoacán.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Procuraduría General de la República a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la explotación sexual infantil y la trata de personas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al cáncer de mama.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a los apoyos directos a los productores de café de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Desarrollo Social a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo al desarrollo social de los hijos de migrantes que se quedan en las comunidades de origen.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a la seguridad pública en Baja California.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía, a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Procuraduría General de la República, a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso de Arturo Álvarez Pérez.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al Senado, para su conocimiento.

Continuamos con el orden del día en el capítulo de iniciativas.

Esta Presidencia recibió del señor diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Código Penal Federal, que se turna a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Pedro Jiménez León: Compañeras y compañeros diputados, la situación política que vivió el país en el año 2006, como consecuencia del desaseado y manipulado proceso electoral para la renovación de la Presidencia, requirió la adopción de diversas medidas coyunturales orientadas a reducir la grave crisis que afectó diversos ámbitos de la vida pública nacional y a un buen número de instituciones.

Es en este contexto que se inscribe la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 15 de agosto de 2008, en la que se dispuso eliminar la responsabilidad del presidente de la república en lo que respecta a comparecer ante el Congreso de la Unión.

Considerando que la situación actual del país es delicada, y por lo tanto se requiere de prácticas y formas republicanas que nos permitan un diálogo maduro entre poderes, con el que construyamos escenarios donde sea posible encontrar e instrumentar soluciones de fondo, es que Convergencia formula la presente propuesta.

Por otra parte, creemos que también se han superado ya las condiciones que prevalecían alrededor del informe presidencial, que por más de 70 años fue el esplendor del autoritarismo, en una celebración del poder omnímodo que detentaba el primer mandatario.

La presencia del titular del Ejecutivo federal ante el Congreso es una oportunidad para dar cumplimiento a una característica esencial que hay en los países democráticos concibiéndola como un mecanismo de rendición de cuentas, mismo que se desarrollaría en un marco de respeto y preservando la autonomía que debe existir en la relación establecida entre ambos Poderes.

En la división de Poderes, tal como fue concebida por autores clásicos como Montesquieu, la rendición de cuentas da paso a un sistema de pesos y contrapesos, que evitan el predominio de un Poder ante la sumisión del otro.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia, consideramos que la propuesta que se somete al pleno de la Honorable Cámara de Diputados contribuirá de manera decidida a avanzar en el análisis de los grandes temas nacionales y a la construcción de propuestas de solución, adoptando en todo momento una postura alejada de la estridencia y de las posiciones maximalistas.

Con base en lo anteriormente señalado, presentamos ante esta Legislatura para su estudio, análisis, discusión y en su caso, aprobación, la presente iniciativa con la que se modifica el artículo 69 para establecer lo siguiente:

Uno. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la república acudirá personalmente para presentar un informe en el que dé a conocer el estado general que guarda la administración pública del país.

Dos. Durante el acto, el titular del Poder Ejecutivo dará lectura a un documento escrito en el que se dirija a toda la nación, a fin de ampliar y precisar los datos contenidos en el informe.

Tres. El informe será respondido por el presidente del Congreso de manera puntual, haciendo referencia a los aspectos que considere sobresalientes.

Cuatro. El Ejecutivo federal responderá de manera directa a los planteamientos que le formulen los integrantes de cada grupo parlamentario que tenga representación en el Congreso.

En respeto al tiempo establecido le solicito, diputado presidente, se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Señoras diputadas y señores diputados, nos visitan invitados de Ecatepec, estado de México, del diputado Martín Vázquez Pérez. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo, contamos con la presencia de un grupo de Conafe del estado de Guanajuato, invitados por el diputado Martín Rico Jiménez.

Tiene la palabra el señor diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández: Señor presidente, antes de hacer uso del tiempo asignado para mi intervención, le solicito que apruebe la incorporación del texto que voy a entregar, por conducto de la Secretaría, y se inserte íntegramente al Diario de los Debates.

Con la venia de usted. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tengo el honor en esta sesión de presentar a su digna consideración la presente iniciativa que contiene el proyecto de un reglamento para la Cámara de Diputados, bajo las siguientes

Consideraciones

El pasado 20 de marzo cumplió 86 años el Reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expedido en 1934. La propuesta que presentamos y que pretende renovarlo se enmarca en el orden de ideas de que atravesamos por nuevos tiempos para construir los consensos parlamentarios que permitan establecer una norma moderna, o semejante a posmoderna, adecuada a las necesidades de diálogo y debate que hoy se presentan en la Cámara de Diputados.

Es justo reconocer la labor realizada por los grupos de trabajo que a lo largo de varias legislaturas aportaron experiencia, talento y trabajo para construir una propuesta. Por ello, esta iniciativa pretende rescatar parte de ese esfuerzo, con el objetivo de enfrentar y resolver de origen los problemas que cotidianamente vivimos durante el trabajo del pleno y de las comisiones en la Cámara de Diputados.

Hoy las normas del Congreso se caracterizan por ser poco claras, dispersas, ambiguas y anacrónicas. Su jerarquía y validez, así como su aplicación son inciertas. Las reglas camarales, como de los acuerdos y lineamientos, entre otros, han llegado a superar las normas vigentes actuales.

Con la propuesta que hoy presentamos se busca alcanzar un escenario ideal que implique una modificación constitucional, en la que se establezca de manera clara la facultad que tienen ambas Cámaras para expedir su propio reglamento y que por décadas no se ha realizado. Por eso, la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Grupo Parlamentario del PRI contiene ese anhelo.

Asimismo, se proponen en esa reforma integral adecuaciones a la Ley Orgánica del Congreso, que espero que en la próxima sesión se pueda incorporar en el orden del día, con el fin de que los tres ordenamientos sean acordes con nuestra pretensión: un Congreso distinto, ágil, eficiente y eficaz.

El texto legal propuesto se compone de siete títulos, 20 capítulos y, dentro de ellos, los temas se dividen por secciones. Con la intensión de organizar y sistematizar de una mejor manera los artículos se numeraron cada uno de los párrafos que los contienen.

El primer título lo integra un glosario de términos y abreviaturas de normas u órganos. Asimismo, incluye un capítulo "De los diputados", donde se establece cuáles serán los derechos, obligaciones y prerrogativas, lo que les permitirá tener normas específicas que regulen la conducta de los diputados y establezcan los beneficios de los que pueden gozar para evitar diferencias entre iguales.

El segundo título está conformado por los apartados que regulan el recinto, el salón de sesiones y las galerías. En él se defiende el concepto de "recinto", el uso que se dará al salón de sesiones y al área de galerías, así como especifica quiénes serán los autorizados para estar en él. Este título también refiere el registro de asistencia o pase de lista de los diputados en las sesiones, su difusión y la integración del quórum.

Con esta propuesta se pretende que los legisladores registren su asistencia sólo al inicio de las sesiones en el pleno. Por lo que se refiere al quórum se pretende terminar con las distintas interpretaciones de cuándo y con cuántos diputados debe sesionar el pleno, así como las comisiones, y desarrollar las votaciones.

Se determina que los asuntos turnados a las comisiones podrán discutirse en lo general y en lo particular. Esto significa que los dictámenes emanados de ellas podrán llegar al pleno para discutirse y aprobarse de manera general. Así desaparecería el formato obsoleto de discusión que incluye el actual reglamento, que ha dado lugar a la elaboración de diversos acuerdos parlamentarios, según la discusión o asunto que se trata.

Además, se propone evitar el rezago legislativo a través de la figura de negativa ficta, para evitar que los asuntos no resueltos por la legislatura en que se presentan, pasen a la siguiente incrementando el rezago legislativo.

Otra propuesta importante es que se aumenta el plazo para dictaminar, porque el término actual resulta insuficiente, y en la mayoría de los casos imposible de cumplir en las comisiones.

Por lo que hace al Título Cuatro, éste propone agilizar el trabajo en el pleno de la siguiente forma:

Se crean las figuras de iniciativa y proposición con aval de grupo, a fin de que se presenten propuestas de consenso que puedan turnarse directamente a las comisiones.

Se propone que todas las iniciativas de los diputados deban cubrir ciertos requisitos para su presentación. Aquí cabe aclarar, y lo subrayo, que no implica restringir el derecho de iniciativa de los diputados, sino procurar que se presenten propuestas con mayor sustento y claridad.

Se establecen lineamientos para la elaboración y presentación de los dictámenes. Se propone que los que sean producto de puntos de acuerdo no pasen al pleno, para lo cual se le otorgan facultades específicas a las comisiones para su atención y resolución.

El Título Sexto pretende normar la difusión e información de las actividades que se realizan en la Cámara, a través de los elementos con que cuenta para mantener al día la memoria documental y que exista una mayor transparencia en el quehacer parlamentario.

Por último, el Título Séptimo, prevé las reformas al Reglamento, proceso de discusión de la Cuenta Pública y de las resoluciones del presidente, dejando en claro el procedimiento para modificar el presente Reglamento, a fin de evitar que las normas establecidas en el ordenamiento que se aprueba sean sustituidas por acuerdos parlamentarios.

En suma, compañeras diputadas y compañeros diputados, nos encontramos frente a la oportunidad de resolver de origen los problemas internos de esta institución parlamentaria, que a través de los años sólo se han atendido con paliativos llamados acuerdos, pero que no se han traducido en soluciones de fondo, por el contrario, nos han llevado a profundizar el deterioro de la imagen del Congreso.

Si en esta ocasión logramos alcanzar el consenso necesario, estaremos dando el primer paso para transformar esta Cámara y otorgar los resultados que la sociedad nos demanda.

Por lo antes expuesto, presentamos a la consideración de este pleno la siguiente iniciativa que contiene el proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, señor diputado, insértese íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 447 diputadas y diputados. Quien hasta el momento no ha registrado su asistencia, dispone de 15 minutos para realizarlo por cédula. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el señor diputado Carlos Meillón Johnston para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El que expone, diputado Carlos Luis Meillón Johnston, a nombre de mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, integrantes de las Comisiones de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, presenta a su consideración iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

La exigencia de mayor transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión de los programas sociales demanda desarrollar mecanismos de información, evaluación y monitoreo, que permitan generar información, conocimiento y aprendizaje, dirigidos a estimular la toma de decisiones de manera oportuna, donde se garantice la obtención de resultados esperados en los programas de desarrollo social.

El uso adecuado de los recursos destinados a los programas evita el desvío de los recursos programados hacia actividades ajenas a su destino e incrementa la confianza de la población hacia sus instituciones.

Existe la posibilidad de hacer uso indebido de los recursos públicos. Por ello, a nivel federal, pero sobre todo a nivel estatal, se requiere reforzar las acciones de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, ya que es precisamente en este ámbito donde existe una profunda opacidad en el ejercicio de los mismos.

Por ejemplo, en el caso de los programas sociales del gobierno federal el 77 por ciento hace públicos los padrones de beneficiarios, mientras que en los estados el promedio es sólo del 37 por ciento.

Del mismo modo, el 91 por ciento de los programas sociales federales cuentan con evaluaciones. En los estados apenas la mitad se evalúan.

En este sentido, la presente iniciativa propone la creación del Sistema Nacional de Información, Evaluación y Monitoreo de la Política de Desarrollo Social, que hará posible un mayor control social del uso de los fondos públicos sociales, una mayor responsabilidad de los funcionarios en la rendición de cuentas a la sociedad y en el monitoreo y evaluación de las políticas y programas sociales.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Proyecto de decreto

Único. Se reforma el artículo 81; se adiciona una fracción VI al artículo 52 y un capítulo tercero del Sistema Nacional de Información, Evaluación y Monitoreo de la Política de Desarrollo Social, y titulo quinto a la Ley General de Desarrollo Social, para quedar de la siguiente forma:

Artículo 52. La Comisión Intersecretarial tendrá las siguientes funciones?

Se agrega la fracción VI como función: supervisar la operación del Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Evaluación de la Política del Desarrollo Social.

Artículo 81, se reforma a quedar de la siguiente manera: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, de conformidad con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Tiene por objeto social normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias públicas y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad, además de establecer, coordinar y operar el Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Capítulo tercero. Del Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Artículo 86. El Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es un instrumento público que contiene la información sobre los programas sociales en los tres órdenes de gobierno, permitiendo monitorear el avance en el cumplimiento de sus metas y evaluar el impacto previsto.

El artículo 87. El Sistema Nacional de Información, Monitoreo, Evaluación Política del Desarrollo Social, tendrá entres otros, los objetivos siguientes?

Aquí se habla de nueve objetivos principales, entre ellos integrar, operar un padrón nacional de beneficiarios del programa de desarrollo social.

El artículo 87 es: El padrón nacional de beneficiarios de los programas de desarrollo social consistirá en uno de los registros de datos georreferenciados de los beneficiarios de los programas sociales de los tres ámbitos de gobierno.

El artículo 88, habla de la base de datos de los programas de desarrollo social que deberá contener información descriptiva sobre los programas de desarrollo social.

El artículo 89, de la base de datos de indicadores sociales, que es el instrumento público que permitirá conocer y dar seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos de los programas, tanto estatales, federales, como municipales.

El artículo 90. El Centro de Documentación de Información Social ofrecerá información sistematizada proveniente de las bases de datos tanto del gobierno federal, del estado, como del municipio.

Quedan dos transitorios.

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La secretaría y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tendrán 180 días, a partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación, para suscribir los acuerdos y convenios con los otros ámbitos de gobierno necesarios para dar cumplimiento al presente decreto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Tiene la palabra el diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en esta ocasión acudo a este pleno para presentar una iniciativa de reforma y adición al artículo 123.

La justicia es uno de los valores que dan certidumbre, que dan estructura al Estado. Qué pasaría si la justicia no se hiciera evidente, y es una realidad en toda la estructura social lo que ha pasado hasta ahora en algunos aspectos de la vida cotidiana de nuestro país. La justicia tiene que dar desarrollo, la justicia tiene que permear dentro de la sociedad para que ésta coexista en equilibrio. Pero la justicia en el mundo laboral es algo que todavía en estas fechas no es posible; carece de elementos, carece de madurez, carece de lógica para que se dé en el esquema jurídico vigente dentro de la Constitución.

Por tal razón presentamos esta iniciativa pues hoy las Juntas de Conciliación y Arbitraje no garantizan la justicia a los sindicatos, ni a los compañeros y compañeras trabajadoras. Hoy presentamos esa reforma para que se les dé una oportunidad en el ámbito laboral de que la justicia sea una realidad.

Por eso esta reforma plantea la sustitución de la Junta de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales que formen parte de la justicia en México, para que todos los órganos, las personas que reclamen una injusticia sean escuchados y sean atendidos en torno al elemento que todas y todos deseamos: que en la justicia haya equidad y que haya aplicación de la ley.

Ahora presentamos esta iniciativa para la cual pido a todos y todas mis compañeras diputadas, y a los compañeros diputados, que den la oportunidad de que exista este cambio en los términos planteados, para que los sindicatos y los trabajadores tengan una opción de verdadera justicia dentro de su ámbito laboral, y desarrollo social en nuestro país.

Por tal motivo, diputado presidente, ruego a usted que publique el documento íntegro del cual voy a hacer entrega en este momento. Muchísimas gracias amigas y amigos diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Con su permiso, señor presidente. Diputados y diputadas. La crisis mundial del medio ambiente está impactando directamente a los estados nacionales, quienes están obligados a generar políticas públicas, con la clara convicción de proteger ecosistemas, pero sin dejar de ser productivos. Mientras más combatamos la pobreza, mejor protegido estará el ambiente. Mientras se incentive el uso sostenido de los recursos naturales, se combatirá con mayor eficacia la pobreza.

A este respecto, el Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012 señala que el 45.2 por ciento de nuestro territorio nacional se encuentra en algún proceso de degradación originada por el hombre. Existen diversas causas de destrucción de nuestros bosques, como los incendios forestales, la urbanización, las invasiones de plagas, la tala ilegal y, sobre todo, la conversión de zonas forestales a agrícolas y ganaderas, pues la falta de conocimiento de las capacidades de explotación de los bosques y selvas provoca que se deforeste desmesuradamente. Reconversión que no tiene éxito debido a que las tierras no proporcionan un rendimiento óptimo y requieren de grandes insumos para su mantenimiento.

Entre 1976 y 2002, las superficies dedicadas a la agricultura y los agostaderos inducidos aumentaron en cerca de 5 millones de hectáreas cada una. Respecto a 1976, esto representa un incremento del 20 por ciento en el caso de la agricultura, y de 35 en el caso de los agostaderos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha implementado programas con el objetivo de restaurar, conservar los ecosistemas forestales, sobre todo a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Pero estos programas no incluyen el componente productivo y sustentable comunitario que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones forestales; es decir, vivir del bosque, pero sin poner en riesgo al mismo.

El programa ProÁrbol destina recursos para el tratamiento fitosanitario, otorga estímulos para la ejecución de estudios forestales, reforestación de suelos e infraestructura forestal, con el fin de restaurar, proteger y aprovechar de manera sustentable las selvas y los bosques de México.

En este sentido, y después de revisar el presupuesto de la Conafor, podemos apreciar que los proyectos de reforestación y la plantación forestal son a los que se les asignan una mayor cantidad de recursos, mientras que los programas representan beneficio directo para las comunidades marginadas que se ven escasamente favorecidos.

Según los indicadores de la Conafor, en 2007 se plantaron 253 millones de árboles, con una tasa de supervivencia del 58 por ciento, mientras que organizaciones de la sociedad civil estiman que sólo el 26 por ciento de los árboles plantados sobrevivieron, mismos que se encuentran en malas condiciones debido a que no son especies pertenecientes a la región.

Lo anterior indica que el programa de reforestación que se establece desde la federación no está haciendo lo adecuado para incrementar los bosques y selvas del país.

Por esos motivos, este proyecto de reforma pretende dar mayor relevancia a las comunidades dentro de la protección forestal sustentable del país, otorgando recursos y autonomía para atender oportunamente los problemas propios de cada comunidad, en el marco del desarrollo forestal sustentable.

En los últimos cinco años de la ejecución del Procymaf se han logrado consolidar proyectos productivos de núcleo forestal, tales como comercialización de agua mineral manantial, productos maderables, resina, ecoturismo, unidades de conservación de la naturaleza, etcétera.

El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario coloca a México en la vanguardia del manejo forestal a nivel mundial. Es por ello que debemos apoyar este programa con mayores recursos desde el nivel federal, para que se obtengan más beneficios en diversas comunidades que a la fecha no han podido ser ayudadas con este proyecto.

Tomando en consideración la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable queda clara la prioridad de la reforestación, la plantación, la forestación y la conservación de suelos, ocasionando que los programas que benefician a las comunidades en forma directa como Procymaf, quedan restringidas a tan solo un 2 por ciento del presupuesto total del programa ProÁrbol.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que la reforestación de los bosques, selvas, es de suma importancia para el mundo. Pero si lo que queremos es una cobertura vegetal amplia, que logre la supervivencia de las especies reforestadas, es preciso invertir en esquemas de vigilancia, control y compromiso con los sectores de la sociedad.

Consideramos que apoyar a las comunidades indígenas y ejidos es la mejor forma para alcanzar el desarrollo integral a través de la conservación de los recursos forestales.

En mérito de lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Proyecto de decreto

Único. Se reforme el tercer y cuarto párrafo del artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para incorporar un Programa de Desarrollo Forestal Comunitario.

Sin más por el momento, señor presidente, gracias. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, adicionalmente va suscrita por los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Luis Videgaray Caso.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. México ha avanzado progresivamente en su legislación para proteger plenamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, falta mucho por hacer, considerando dos factores; uno, el rezago legislativo que tenemos en la materia; dos, adecuar nuestro marco jurídico en función de la realidad social y la aparición o agudización de distintas problemáticas sociales.

La iniciativa que hoy presentamos Emilio Chuayffet Chemor, Luis Videgaray Caso y la de la voz, busca incidir en estos dos ámbitos.

Nos dimos a la tarea de elaborar una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que ya contiene bases sólidas y propósitos firmes para garantizar que este importantísimo sector de la población en México goce inescrutablemente de los derechos que les asigna tanto en la normatividad interna como la internacional, por lo que se propone la incorporación de mecanismos y procedimientos operativos que permitan el aseguramiento del respeto a sus derechos.

Parte central de la problemática detectada consiste en el incumplimiento de padres y madres con sus obligaciones alimentarias, en el sentido que les asigna tanto la legislación civil como el artículo 11 de la propia ley, es decir, entendiendo que la obligación alimentaria que tienen los padres para con sus hijos comprende la satisfacción de sus necesidades de alimentación, educación, vivienda, vestido, salud y recreación. Quiere decir que se busca fortalecer la imagen integral de la atención que ambos padres deben brindar a sus hijos.

Hemos tomado, igualmente, en consideración, el ejemplo de otros países en los que ya se han tomado medidas para resolver estos problemas. Con el respaldo del derecho comparado, así como del conjunto de experiencias referidas por las representaciones de la sociedad civil y diversos estudios y análisis, hemos considerado la conveniencia de crear un Registro Público Nacional de Deudores Alimentarios, que permita identificar a cada padre y madre que de alguna forma nieguen a sus hijos el acceso a los derechos más elementales como lo son el de la subsistencia material y afectiva.

Asimismo, ha resultado necesario enriquecer el contenido de las actas de nacimiento a fin de que en ellas se contenga la información suficiente para identificar y ubicar a cada padre y a cada madre, a fin de que esta identificación haga posible la exigencia del cumplimiento de sus obligaciones parentales.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, ésta es una iniciativa noble que ha sido construida con base en los aportes de expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que responde a uno de los temas más urgentes que hay en nuestro país: evitar que más niñas y niños vivan en la pobreza y la marginación o en condiciones de violencia.

Hay muchos datos al respecto, pero quisiera sólo citar dos para dimensionar la gravedad y la urgencia del asunto.

Según el estudio del secretario general de la ONU sobre la violencia contra los niños, el nuestro es uno de los países más violentos contra la niñez; y según los datos del Coneval, alrededor de 60 por ciento de los pobres que hay en nuestro país, es decir casi 30 millones de pobres, son niños, niñas y adolescentes. De ese tamaño es el problema.

Por ello, diputados y diputadas de esta LXI Legislatura, negar los recursos necesarios para acceder a una alimentación sana e inocua, para una educación de calidad y para una atención médica digna, constituye uno de los peores actos de violencia que pueden cometer los padres contra sus hijos, y es nuestra responsabilidad evitarlo.

Buscamos un México en el que no haya un solo niño sin identificación de sus padres ni un solo padre o madre que no cumpla o que no permita cumplir con las obligaciones a que la paternidad conlleva.

Sabemos que estamos soñando con un mundo ideal, pero si no nos dejamos orientar por estos sueños poco habremos de contribuir por tener un México mejor, en el que cada ciudadano y cada persona cumpla con sus obligaciones más elementales, a fin de evitar que las deficiencias, descuidos de los irresponsables marquen y trasmitan a las nuevas generaciones.

Contamos con su sensibilidad y respaldo.

Es cuanto, señor presidente. Aprovecho la oportunidad para invitar a los diputados y a las diputadas a la Jornada por los Niños y las Niñas que se llevará a cabo mañana aquí en este recinto legislativo, en el lobby del salón I, donde habremos de discutir temas trascendentales.

Ojalá que todos ustedes pudieran asistir, porque yo, como ustedes, anhelo para los niños y las niñas horizontes plenos donde cada niño y cada niña sea feliz. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada, por la invitación. Su iniciativa se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Tiene la palabra el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Señoras diputadas y señores diputados, les informo que nos visitan y les damos la bienvenida, a un grupo de estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas. Sean ustedes bienvenidos. Vienen invitados por el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez.

Igualmente nos visitan diversos ciudadanos del estado de Coahuila, invitados por el diputado Rubén Moreira Valdez. También les damos la bienvenida. Adelante, diputado.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; del Código Federal de Procedimientos Civiles; y del Código de Comercio.

El Estado tiene la función de dirigir su actividad y la implantación y protección del derecho y crear leyes que armonicen la convivencia de la sociedad para la satisfacción de sus finalidades. Sin embargo, dentro del grupo social se presentan controversias y conflictos que legalmente hay que remediar.

Por varias circunstancias se han complicado las diversas fórmulas jurisdiccionales que venían asegurando la convivencia humana, llegando a afirmarse el día de hoy que los procesos judiciales son lentos y caros.

Cuando el volumen de casos excede la capacidad de gestión de los órganos jurisdiccionales, el sistema enfrenta enormes problemas. Es posible que las audiencias se difieran o se programen en periodos muy extensos.

Por ello, la necesidad de que el sistema judicial desarrolle una política de control del flujo de casos que le permita dominar la carga de trabajo; de lo contrario, puede operar dentro de parámetros mínimos de racionalidad.

En nuestro país el 18 de julio de 2008, se publicó una reforma con la que se incorpora al texto constitucional el sistema acusatorio como un método de impartición de justicia democrática y, por lo tanto, protector de los derechos de la sociedad mexicana.

Se aprobaron reformas que incorporan en el artículo 17 de nuestro máximo ordenamiento jurídico mecanismos alternativos de solución de controversias, como una vía sólida para que los particulares encuentren medios ágiles de satisfacción y resolución de sus conflictos.

Entidades federativas como el Distrito Federal, Aguascalientes o Chihuahua cuentan con una legislación en materia de justicia alternativa en donde se ha privilegiado la mediación y se han incorporado paulatinamente otros instrumentos no jurisdiccionales alternativos de resolución de conflictos, tanto en el sector privado como en el público.

Los esfuerzos para mejorar el sistema de impartición de justicia constituyen un avance importante; sin embargo se requiere de un esfuerzo mayor para que se consoliden los medios alternativos de justicia. Es así que consideramos indispensable extender la mediación a materias objeto del conocimiento del orden federal.

Los beneficios de introducir la mediación como sistema de justicia alternativa en la solución de conflictos y en la aportación de un proceso flexible, ajeno a la rigidez de los juicios actuales, será un avance en el sistema de impartición de justicia.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara de Diputados, proponemos crear la Ley Federal de Justicia Alternativa que regule la mediación como mecanismo alternativo de solución de controversias.

Se crea el Instituto Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dependiente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial federal, responsable del desarrollo y la administración eficaz y eficiente de la mediación y la conciliación como métodos alternos de solución de controversias, prestar los servicios de información y orientación jurídica, psicológica y social al público, humanizar la justicia y ampliar sus vías de acceso, mediante la solución de los conflictos interpersonales.

El Estado ofrecerá a los ciudadanos una opción adicional para la resolución de sus controversias en forma pacífica, colaborando así a la descarga de los trabajos en los órganos jurisdiccionales.

Los beneficiarios de estos mecanismos de solución de controversias podrán solicitar la intervención del instituto en los términos de esta ley, intervenir personalmente en los mecanismos alternativos de solución de controversias, recibir asesoría legal externa al instituto, así como apoyarse en peritos y otros especialistas.

Leyes como las que ahora se proponen le dan solidez a la impartición de justicia y seguridad jurídica a los mexicanos, ya que abre un camino distinto para resolver un problema de forma amigable, propiciando que la sociedad subsista de forma pacífica y se aleje del conflicto.

Por lo expuesto, con el afán de dotar a la justicia mexicana de mecanismos pacíficos para solucionar los conflictos en forma expedita, pacífica y eficaz, someto a la consideración de esta soberanía la presente

Iniciativa

Para expedir la Ley Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y se adiciona un artículo al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Por economía procesal parlamentaria, solicito a la Presidencia que sea insertada íntegramente en el Diario de los Debates la presente iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo ha solicitado el señor diputado Ezequiel Rétiz, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o y 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Con su venia, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, acudo ante esta tribuna para someter a su consideración una iniciativa con proyecto de decreto, cuyo propósito principal consiste en precisar con toda claridad la naturaleza eminentemente social de las sociedades cooperativas y reconocer su finalidad solidaria y distributiva de la riqueza, con criterios de equidad y justicia.

Para lograr lo anterior es imprescindible que acabemos de una vez por todas con la doble adscripción legal de las sociedades cooperativas, tanto a la Ley General de Sociedades Mercantiles como a su ley especial, la Ley General de Sociedades Cooperativas, fenómeno anómalo que no solamente ha contribuido a generar confusión e incertidumbre, sino también a desvirtuar la verdadera naturaleza social de las cooperativas.

Como es sabido, el acto de comercio no es otra cosa que la adquisición de bienes para revenderlos con propósitos de lucro, hecha en forma habitual como actividad comercial por parte de las empresas privadas. En cambio, el acto cooperativo es aquél que realiza la cooperativa con sus asociados para el cumplimiento de sus fines asociativos; es decir, animada por un propósito de servicio, ciertamente el acto cooperativo entraña una acción interesada, pero de naturaleza no lucrativa y solidaria.

Por consiguiente, si el acto cooperativo posee una naturaleza jurídica determinada conforme a su realidad económica y asociativa, no puede ser tratada desde el punto de vista legal, igual que el acto de comercio, que en una realidad jurídica distinta con un trasfondo económico también diferenciado.

Por ende, si las cooperativas no realizan actos de comercio o de especulación mercantil resulta evidente que su adscripción en el cuerpo de la Ley General de Sociedades Mercantiles no tiene fundamento legal ni se sostiene, desde el punto de vista doctrinal y filosófico e histórico, en que las cooperativas sustentan su acción social a nivel mundial.

Adicionalmente a lo anterior debe considerarse que la adscripción de las sociedades cooperativas en la Ley General de Sociedades Mercantiles resulta inconstitucional toda vez que a raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 15 de agosto de 2007, del decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-N del artículo 73 constitucional, se establece la facultad expresa del Congreso de la Unión para legislar en materia de constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas, y la facultad concurrente de las legislaturas de los estados para legislar en lo relativo a fomento cooperativo, según la realidad de cada entidad federativa, con lo cual se da nacimiento formal al derecho cooperativo en México como una parte sustantiva del derecho social.

En consecuencia, mantener a las cooperativas como una especie más de sociedad mercantil no ayuda a liberar las potencialidades económicas, asociativas y culturales de este tipo de empresas, desvirtuándolas en su esencia e impidiéndoles cumplir con su misión emancipadora de vastos sectores de la población que, con su trabajo honesto y mancomunando sus esfuerzos desean contribuir al desarrollo social y económico de México.

Por lo expuesto y fundado, me permito poner a la consideración de este honorable pleno la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se derogan la fracción VI del artículo primero, el artículo 212 y, por consiguiente, el Capítulo VII de la Sección Sexta de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a efecto de que las sociedades cooperativas de todo tipo y rama de actividad queden reguladas en sus aspectos esenciales, exclusivamente por la Ley General de Sociedades Cooperativas, con lo cual se protegerá y preservará la identidad social del cooperativismo mexicano, alentando su expansión y consolidación en todo el territorio nacional.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Se turna a la Comisión de Economía.

Tiene la palabra la diputada Rosario Brindis Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez: Con su venia, señor presidente. Diputados y diputadas, el Congreso mexicano ha sido invariablemente, a lo largo de la historia de México, referente formal de legitimidad. En términos reales representa a todos los ciudadanos que viven en nuestro país, salvaguarda la soberanía popular y el control del poder político.

Desde la Constitución de 1824 se adopta el sistema bicameral estableciendo que la Cámara de Diputados estaría conformada por representación popular, y el Senado por las estructuras federales de los estados, constituyendo así el Congreso General de la nación.

Después de varios cambios, la Constitución de 1917 consolida al sistema bicameral mexicano al considerar que la necesidad de la representación federativa, simbolizada por el Senado, es consustancial a la representación popular de la Cámara de Diputados. A partir de este momento se empiezan a instrumentar una serie de funciones interdependientes establecidas en la Ley Orgánica.

En la actualidad, además de la creación de leyes, existen otras funciones concretas del Poder Legislativo como lo son la facultad de control, de control del presupuesto, el establecimiento de comisiones investigadoras; sobre juicios de responsabilidad; nombramiento y/o ratificación de altos funcionarios; y política internacional.

En este orden de ideas, la función de control político establece los mecanismos de pesos y contrapesos conocida como la división de poderes. En este marco, no hay duda de que uno de los principales componentes de control político del Congreso tiene que ver con la ratificación y/o nombramiento de diversos altos funcionarios integrantes del Estado mexicano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es el órgano que tiene competencia en todo el territorio nacional para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando éstas fueren imputadas a autoridades y a servidores públicos federales.

Es por esto que las tareas del representante legal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos son de suma importancia para el fortalecimiento de los esquemas democráticos y de búsqueda de la igualdad de nuestro país.

En el ejercicio del control político que le compete al Congreso, el artículo décimo de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos otorga la facultad al Senado de la República de elegir al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esto a través de un exhaustivo proceso de auscultación dirigido por la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, considerando organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.

En este orden de ideas resulta claro que el proceso de selección es altamente inclusivo y democrático, por ello con base en los argumentos de interdependencia y considerando la fundamental importancia que representa la elección del representante de la defensa de los derechos humanos en nuestro país, es que se propone que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara se incorpore al proceso de auscultación de los aspirantes al cargo, a través de la formulación de una propuesta propia, misma que evidentemente será decantada, primero, durante las discusiones en el pleno de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y después durante la votación del pleno.

Esta inclusión permitirá reconocer dos aspectos fundamentales: por un lado la facultad del Senado de la República para la elección del referido funcionario y, por otro, el derecho legitimo de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para formar parte del proceso de auscultación.

Es por ello que proponemos la modificación del artículo décimo de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que la Cámara de Diputados se integre al proceso de auscultación del titular de este organismo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y viene suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputada Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Para solicitar a la diputada Brindis me permita sumarme a su tan necesaria iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: La diputada Brindis ha manifestado que no tiene inconveniente, por tanto puede usted pasar, diputada Uranga, a firmar la iniciativa. Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García.

El diputado Gerardo Sánchez García: Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros diputados. A nombre de diputados de los grupos parlamentarios del PRI, del PRD, Convergencia y PT, presento esta iniciativa que reforma los artículos 72, 75, 81, 82 y 84 de la Ley General de Desarrollo Social, cuyo objetivo es darle mayores atribuciones y facultades al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para emitir propuestas que reorienten y replanteen la política de desarrollo social del país. Una síntesis de las consideraciones son las siguientes:

Uno de los grandes retos de la política económica y social en México es superar la desigualdad, el rezago y la pobreza en que viven millones de mexicanos. A 200 años en que se inició la lucha de Independencia de México y 100 años de la Revolución Mexicana, éste sigue siendo un pendiente muy grave que lejos de atenuarlo ya amenaza con desbordarse.

Actualmente nuestro país enfrenta la peor de las crisis de los últimos tiempos; la pobreza se ha disparado, el desempleo sigue creciendo, la economía en franca recesión y la inseguridad pública a todo lo que da. Somos un país donde la mendicidad, la incertidumbre y el miedo ya han cobrado una carta de naturalidad. Esta iniciativa se inscribe dentro de esta preocupación.

En este sentido, la reforma que se propone a la Ley General de Desarrollo Social busca aportar elementos para reorientar y replantear la política social a partir del fortalecimiento de instituciones que han probado ser básicas para entender la realidad nacional y al mismo tiempo se les den nuevas atribuciones y plena autonomía para convertirse en verdaderos instrumentos que coadyuven a darle un mejor impulso a la política de desarrollo social del país.

El Consejo Nacional de Evaluación la Política de Desarrollo Social es hasta ahora la única institución de gobierno federal que no sólo ha elaborado indicadores que muestran la dramática situación en que se encuentra el país y las entidades federativas en materia de pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades, sino que su aportación para entender nuestra realidad y corregir la política es fundamental.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Desarrollo Social se dio un paso muy importante, porque en ella se institucionaliza la política de desarrollo social y al mismo tiempo se crea un instrumento cuya tarea primordial es la medición de la pobreza y la desigualdad social.

A cuatro años de la creación del Coneval se ha convertido en una institución clave para conocer y dar certeza al grado de inequidad, desigualdad y niveles de pobreza que privan en México.

De acuerdo con sus indicadores, somos un país que presenta una de las más altas desigualdades de la distribución del ingreso, con niveles de pobreza superiores a las que registra América Latina y con niveles de desempleo nunca vistos en más de tres lustros, cuyo crecimiento amenaza con agudizarse en el 2010, como lo documento en las consideraciones de esta iniciativa.

Pese a todas las iniciativas de combate a la pobreza, los resultados han sido desastrosos. Por ello, la política social necesita un verdadero cambio de rumbo que incida de manera directa en atacar la marginación y la pobreza.

En toda sociedad democrática, si los gobiernos no garantizan los mínimos a la población y no les preocupa la seguridad, entonces el Estado dista mucho de estar cumpliendo con su función.

El replanteamiento de la política social debe ser efectivo, imaginativo y flexible, con un conocimiento de la realidad de la gente a quien va dirigida, dejando atrás atavismos, burocratismos y falsas actitudes, donde se conciba a la política como instrumento para servir y no para servirse de ella.

La política de desarrollo social tiene que estar al servicio de la gente, de los más desprotegidos, de nuestras localidades, para con ello enfrentar la pobreza y la marginación.

Es bajo esta perspectiva que consideramos necesario que el Coneval se convierta en una institución que no sólo describa la realidad social del país, sino que tenga las plenas facultades para incidir con propuestas en el diseño de la política de desarrollo social del país.

Por lo tanto, los artículos que se reforman se enfocan a esta perspectiva. La modificación al artículo 72 es porque consideramos que la parte correspondiente para revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente debe quedar en las funciones del Coneval. Por ello esta redacción modificada se traslada al artículo 81.

En cuanto al artículo 75, sólo se incorpora en la redacción con precisión "y el no". Por lo que se refiere al artículo 81, se modifica y se agregan dos fracciones. En las fracciones que se agregan se precisan las principales funciones del Coneval.

En el artículo 82 sólo se modifica la fracción III, incorporando en la redacción la ratificación del secretario ejecutivo del Coneval por la Cámara de Diputados.

Por último, en el artículo 84 se suprime la parte que dice: a través de la Secretaría. La finalidad de esta modificación es que al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Coneval no haya intermediación de la Secretaría de Desarrollo Social, sino que la Cámara de Diputados apruebe el monto directo al Coneval como un organismo público descentralizado.

Compañeras y compañeros diputados, es bajo esta óptica que se propone la iniciativa en comento. Consideramos los diputados y las diputadas que suscriben esta iniciativa, que con esta reforma es posible replantear la política social a partir del fortalecimiento de las instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dándole tareas que vayan mucho más allá que la descripción de indicadores sociales, sino convertirlo en un instrumento de política social que sume esfuerzo, talento e imaginación, que coadyuve a superar el rezago, la desigualdad y pobreza en que viven millones de familias mexicanas.

En aras del tiempo, señor presidente, le solicito que el texto íntegro de esta iniciativa, lo mismo que esta intervención sean publicadas en el Diario de los Debates, y que sea turnada la misma a la Comisión de Desarrollo Social. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como ha solicitado el señor diputado, insértese la participación y el texto íntegro de su iniciativa en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Tiene la palabra la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215-B del Código Penal Federal.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes: Señor presidente, gracias. Compañeros diputados, una de las condiciones indispensables para que el individuo realice sus propios fines, desenvolviendo su personalidad y procurando su libertad, es precisamente eso, su libertad. Es también un principio esencial del ser humano sin el cual el ser humano se ve sometido al imperio de otro individuo.

La práctica de las desapariciones empieza con los crímenes del nazismo. Concretamente, cuando Adolfo Hitler promulgó el decreto denominado "la noche y la niebla" sobre "Directrices para procesar a las personas que hubieran cometido crímenes contra el Reich de la Potencia Ocupante en los Territorios Ocupados".

En América Latina la desaparición forzada de personas se desarrollo al comienzo de la década de los 60. Las victimas de tan lamentables acontecimientos fueron objeto de toda clase de atrocidades y torturas, golpeadas y con presiones morales para obligarlos a rendir declaraciones que coincidieran con la historia oficial de los hechos. Se han fabricado pruebas en su contra e incluso se les ha ejecutado sumariamente.

El Estatuto de Roma establece que por desaparición forzada de personas se entenderá "la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización o apoyo, seguido de la negativa de admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un periodo prolongado".

En este sentido, de conformidad con el artículo 29 del citado estatuto los crímenes de la competencia de la Corte Penal Internacional no prescribirán, es decir, la facultad para ejercer acción penal o ejecutar una pena no se extingue por el transcurso del tiempo.

Para los efectos de la presente convención se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o por grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la autorización del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad.

En consecuencia, México ha hecho caso omiso de la gravedad que implica el delito en comento. Por tal motivo, el 1 de junio de 2001 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la adición del Capítulo III Bis, Título Décimo del Código Penal Federal.

En consecuencia, este Código señala, en su artículo 215-A que el delito de desaparición forzada cuando es cometido por el servidor público y que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente el ocultamiento bajo cualquier forma de detención.

En estas condiciones, es de señalar que el objeto de la presente iniciativa es proponer que para el delito de desaparición forzada de personas no opere la prescripción como un medio extintivo, tanto de la acción penal, como de la ejecución de la pena.

Por lo anterior, y en atención a la gravedad que implica la comisión del ya comentado delito, se propone establecer una excepción a las reglas comunes para la prescripción del delito prevista en el Código Penal Federal estableciendo la imprescriptibilidad del delito de desaparición forzada de personas.

Por ello, estamos asumiendo los diputados de Acción Nacional el compromiso de proponer e impulsar reformas legales para sancionar a los servidores públicos que con motivo de sus intereses lleven a cabo, en contra de la sociedad, conductas que vulneran la legalidad de la vida, la libertad y enfrenten el problema de la impunidad impulsando reformas que así lo eviten.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Decreto por el que adiciona un quinto párrafo al artículo 215-B del Código Penal Federal

Artículo Único. Se adiciona un cuarto párrafo al artículo 215-B del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

La prescripción de la acción penal y de las sanciones en la comisión de este delito no prescribirán. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Se turna a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Víctor Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Víctor Báez Ceja: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados de la LXI Legislatura.

Hoy presento ante ustedes esta iniciativa que es de gran importancia para el país. Es una iniciativa que responde a las inquietudes de muchos legisladores de los diferentes partidos, y de un amplio sector de miembros del instituto político al que pertenezco: el Partido de la Revolución Democrática. Es una de las reformas estructurales que permitiría reorientar la política económica para fortalecer la economía de nuestro país.

Antes de ésta, desde septiembre de 2003, se han registrado nueve iniciativas de reforma al artículo 28 constitucional, que con diferentes matices proponen que el Banco de México, además de buscar la estabilidad de precios, contribuya al crecimiento y la generación de empleos en nuestro país.

Es una propuesta, sin duda, que generará debate, porque hay quienes consideran que el Banco Central no puede hacer compatibles la estabilidad y el crecimiento. Incluso, habrá quienes supongan que la reforma constitucional que se propone pondrá en riesgo los avances que le atribuyen al Banco Central en el combate a la inflación.

Nosotros consideramos que sí es posible, e incluso, afirmamos que es la única forma de garantizar una estabilidad sostenible en el desarrollo de la capacidad productiva del país. Atribuir sólo a las políticas monetarias y de contención de la demanda, los avances que se han logrado contra la inflación en los últimos años, implicaría asumir que el país está condenado a no crecer. Pero sobre todo, se estaría ignorando el contexto en el que fue posible reducir el crecimiento de precios en el país a una tasa anual inferior a 5 por ciento.

Sin profundizar en ello, es necesario recordar que la convergencia hacia menores tasas de inflación fue un fenómeno en el que influyeron diversos factores y alcanzó a la mayoría de las economías, pero en particular para México fue más favorable porque coincidió con el ingreso de una importante masa de divisas por el petróleo, las remesas, por la venta de empresas estratégicas, por ingreso de capitales especulativos e incluso por el narcotráfico.

Eso facilitó al Banco Central alcanzar el objetivo único de bajar la inflación, facilitando el uso de las divisas disponibles en el mercado financiero de México, para importar bienes y servicios para imponer un techo de precios internos.

En contraparte, impuso condiciones de competitividad adversas a la planta productiva que operan en el país.

Lo que sucedió en México no fue diferente a lo que sucedió en otras economías, en especial a los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, excepto en lo referente al financiamiento, porque nuestra economía sí contó con recursos suficientes para mantener bajo el déficit en cuenta corriente.

Los desequilibrios que generaron las crisis de finales de 2008 se formaron en un proceso semejante al descrito para México, en el que había autocomplacencia por los bajos niveles de inflación a pesar de los elevados niveles de circulante y del fuerte crecimiento de la demanda.

Así, el objetivo de bajar la inflación fue relativamente sencillo para las autoridades del Banco de México.

La importación de bienes terminados y de insumos para producir bienes destinados al mercado nacional tuvo un acelerado crecimiento, en línea con la disponibilidad de dólares en el país.

No obstante, el impacto que esa estrategia tuvo para la planta productiva y por consiguiente, en el tejido social del país fue muy negativo, sólo se sostuvieron aquellas firmas con alta capacidad financiera y algunas que fueron adquiridas por capitales foráneos.

Incluso, aunque se sabe que la estabilidad es una condición para intermediación eficiente entre el ahorro y la inversión, y aunque se habla mucho de la fortaleza del sistema financiero, lo cierto es que los niveles de financiamiento para la planta productiva están muy lejos de los registrados hasta antes de 1994 y la encuesta sobre el financiamiento de las empresas que elabora el propio Banco de México ha comprobado que la banca comercial sólo cubre alrededor del 20 por ciento de los requerimientos financieros de las empresas.

Así, se puede decir que la estrategia de estabilización seguida hasta ahora, además de observar la mayor parte de los recursos en divisas disponibles en el país, afectó a la planta productiva y eso lo ha compensado con una mejora en las condiciones internas de financiamiento y por si fuera poco, como no fue resultado de una mejora en la capacidad productiva, en la productividad de las empresas, en las condiciones de financiamiento, en la competencia entre regiones del país y la integración de sectores y peor aún, como ha afectado las condiciones de seguridad para la operación de las empresas, ha implicado mayores costos por riesgos. Es por todo ello, una estabilidad muy vulnerable.

Por todo lo anterior, se presenta esta iniciativa con el objetivo de incorporar a las prioridades del Banco de México la de propiciar crecimiento y generación de empleos, y se propone también como un instrumento para alcanzar ese objetivo, que la institución regule la administración de la reserva de divisas internacionales.

Cabe señalar que la propuesta respeta la autonomía de Banco Central, pero le incorpora a sus responsabilidades la de contribuir al fortalecimiento de la economía y por consiguiente, del Estado mexicano.

Es cuanto, señor presidente. Le solicito que el texto de la iniciativa se incluya íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo solicita el señor diputado, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputada Laura Arizmendi, dígame.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para solicitarle al diputado Báez me permita adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Báez, ¿tiene usted inconveniente en la adhesión?

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): No, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No tiene inconveniente. Puede usted pasar, diputada Arizmendi a la Secretaría.

Tiene la palabra el diputado Alfonso Navarrete Prida, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputada Ifigenia Martínez.

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (desde la curul): Señor presidente, para preguntarle al diputado Víctor Báez Ceja si también me puedo adherir a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ya ha manifestado su anuencia, diputada. También puede usted pasar. Adelante, diputado Navarrete Prida.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida: Gracias, señor presidente. La presente iniciativa que se somete a consideración de esta soberanía tiene que ver con unas de las formas de control concreto de la Constitución, de defensa de la Constitución, según lo ha definido jurisprudencia de la Suprema Corte, en materia electoral, precisamente.

Desde el 2007 hubo importantes modificaciones a la Constitución General de la República que tuvieron su concreción en el 2008 a través de la modificación a ley secundaria, con relación a asuntos de justicia en materia electoral y a la posibilidad de que el Tribunal Federal Electoral o sus salas pudieran conocer de actos locales o federales de inaplicación de normas constitucionales y, que pudiera, por tanto, hacerse válido el recurso de reconsideración.

Sin embargo, como en toda controversia existen dos partes y solamente se previó la hipótesis para conocer de ese recurso en los casos que no se aplicara una norma constitucional a juicio de la sala, no en los casos en que, decretándose la aplicación de la norma, pudiera impugnarse ante un tribunal superior por la parte afectada que no estuviera de acuerdo con esta interpretación.

La primera parte de la iniciativa propuesta pretende regular cualquier hipótesis que tenga como base la posible violación a la Constitución por aplicación o inaplicación de una norma a juicio de un justiciable.

La segunda parte tiene que ver con modificaciones al artículo 107 de la Constitución General de la República en materia de amparo electoral.

Hay una prohibición expresa por el 73 de la Ley de Amparo para que no proceda este juicio de garantías de protección tratándose de definición de órganos electorales. Sin embargo, se ha prestado a casos de injusticia en el caso de que particulares puedan ser violados en garantías individuales, de actos derivados de la materia electoral, sin que entren propiamente en lo que ha sido el proceso electoral; y no se conoce de los mismos en función de que es una prohibición expresa.

De tal manera que la modificación que se está planteando es dejar muy clara la competencia de qué actos son estrictamente los de materia electoral y cuáles otros entrarían en la tutela general de garantías individuales que pudieran violársele a un particular.

Esta iniciativa de reforma tendrá su contraparte en otra que ya se ha presentado de modificación a la ley secundaria en la Ley de Medios de Impugnación, y en la Ley de Amparo. Se trata, en síntesis, de darle mayor protección al ciudadano, de permitirle acceso a la justicia, de seguir haciendo expedita la misma y facilitando a los ciudadanos de nuestro país un marco constitucional de protección a sus garantías. Sería cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En virtud de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política recibidos por esta Mesa Directiva, hemos dado 1 hora con 25 minutos para el tema de iniciativas, por tanto, procedemos a la lectura de dictámenes de primera lectura dentro del orden del día.

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada, dígame usted. Sonido por favor.

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): Gracias, presidente. Para preguntar al diputado Navarrete Prida si me permite adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo, diputado, de que se adhieran a su iniciativa?

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el señor diputado, pasen por favor.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva. Presente.

Por medio de este conducto le solicitamos, de la manera más atenta, gire sus apreciables instrucciones para que sea retirado del orden del día el dictamen de primera lectura, respecto de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 13, fracciones II, del apartado A y I, del apartado B, de la Ley General de Salud.

Lo anterior, con la finalidad de que sea estudiado nuevamente en el seno de la comisión.

Agradeciendo la atención a la presente, le envío un cordial saludo. Atentamente el diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría a a la asamblea en votación económica si se autoriza que se retire del orden del día y se devuelva a la comisión.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen sea retirado del orden del día y se devuelva a la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Devuélvase a la Comisión de Salud.

Dictámenes a discusión

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 429, del Código Penal Federal; y 223 Bis, de la Ley de Propiedad Industrial.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea votación económica si se dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el señor diputado Camilo Ramírez Puente para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108, del Reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Camilo Ramírez Puente: Con su permiso, señor presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados.

Decreto por el que se reforman los artículos 429, del Código Penal Federal; y 223 Bis, de la Ley de Propiedad Industrial

El fenómeno delictivo conocido comúnmente como piratería afecta primordialmente los intereses de los particulares. Pero también vulnera los derechos de diversos sectores de la sociedad y al propio Estado, el cual deja de percibir importantes ingresos por concepto de impuestos.

Por este delito resultan perjudicados además los creadores de obras y productos intelectuales, los artistas, los músicos, los editores de música, los distribuidores y vendedores legalmente establecidos; así como las industrias culturales, como los productores de fonogramas, videogramas y software; así como las empresas que invierten en el desarrollo de marcas, todos ellos generadores de empleos directos e indirectos, sin obviar los graves efectos negativos que atentan contra el desarrollo de la cultura musical y cinematográfica nacionales.

Por ello, la reproducción, distribución y la venta indiscriminada en vía pública de obras, incluyendo las audiovisuales, fonogramas, videogramas y libros, así como artículos y mercancías piratas que diariamente se hace en toda la República Mexicana, contraviene en la garantía que tutela el artículo 5o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en que toda empresa tiene la libertad de trabajar siempre y cuando el trabajo sea lícito y no ataque los derechos de terceros.

Las personas, sin ninguna inhibición, venden en los puestos de la vía pública mercancías aún sabiendo que su venta es ilícita. En la actualidad estas conductas delictivas están consideradas y establecidas en el Título vigésimo sexto, libro segundo, del Código Penal Federal, en el cual se establece que la persecución de estos delitos es por querella de la parte ofendida.

Es decir, se requiere un requisito indispensable de procedibilidad para que el Ministerio Público pueda actuar y corresponde exclusivamente al ofendido o a su legítimo representante el presentar la querella, por lo que nuestra legislación penal federal sustantiva, dejando a su arbitrio el hacer o no del conocimiento del Ministerio Público hechos delictivos según parecer, interés o conveniencia.

En los casos en que existe la querella, el Ministerio Público y posteriormente la autoridad judicial tienen por límite de su actuar, en todo momento, la figura del perdón, lo que ha ocasionado en la práctica múltiples casos de abusos por parte de los querellantes que utilizan los órganos de procuración y administración de justicia como órgano de cobranza y presión, y en el mayor de los casos otorgan el perdón una vez que ven satisfechos sus intereses económicos. Por lo que las conductas delictivas descritas en el Código Penal Federal en esta materia se han vuelto ineficientes e ineficaces, aunado al hecho de la constante creciente de estos grupos delictivos.

En este sentido, es evidente que la legislación debe cambiar a efecto de proteger los derechos de autor y de la propiedad industrial y combatir la piratería de una manera más enérgica, por lo que este delito debe ser perseguible de manera oficiosa y así tratar de abatir este delito.

Estamos conscientes en los trabajos que se han llevado a cabo sobre este tema, de que ésta es sólo una parte del grave y complejo problema que tenemos en relación con el delito de la piratería, pero también estamos conscientes de que es un inicio para trabajar en el sentido de devolver la cultura de la legalidad a nuestro país.

Vemos este esfuerzo como uno más de los que debemos de llevar a cabo día con día, para que terminemos con la cultura de permisibilidad y la cultura de impunidad que tenemos en nuestro país. Esta cultura creemos que debe de terminar empezando por la piratería. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. En consecuencia está a discusión en lo general. ¿En contra?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, los tres.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se han inscrito los siguientes oradores. En contra, el diputado Fernández Noroña, diputado Jaime Cárdenas Gracias y el diputado Mario di Costanzo. A favor, los diputado Arturo Zamora Jiménez y diputado Humberto Benítez Treviño.

Al final de las intervenciones preguntaré si se considera suficientemente discutido. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, estamos frente a un caso muy claro de hipocresía, porque se quiere perseguir a la necesidad y a la pobreza, y se permite, por ejemplo, tener un presidente pirata que se robó la Presidencia de la República, que usurpa el cargo más importante del país y ahí está impune, haciendo y deshaciendo en el país, creando miseria, hambre, desesperanza, asesinando a civiles en retenes militares, generando desempleo.

Todavía hoy aparece la declaración del secretario del Trabajo, Lozano, diciendo que se ha recuperado el empleo. Qué desvergüenza de este canalla que está como secretario del Trabajo y que es absolutamente imparcial.

Me recuerda las lecciones de la universidad cuando veíamos la formación del capitalismo, primero atrae fuerza de trabajo a las ciudades, del campo, y luego entra al proceso de industrialización y entonces, son despedidos miles de trabajadores y se les empieza a perseguir como vagabundos, como criminales, porque eran improductivos y no hacían nada, y se les marcaba con un hierro candente si reincidían, cuando en realidad no tenían ninguna posibilidad de vida digna, porque habían sido expulsados por el propio proceso de desarrollo del capital.

Así, en este asunto de la piratería se habla del terrible crimen de que vendan productos de copias no autorizadas, y se mete por delante que se va a cuidar a los artistas, a los autores y a los intelectuales. No puede haber mayor mentira ni una argumentación más falaz que ésa, porque la mayoría de artistas no reciben el producto de su trabajo; se llevan los monopolios la tajada de león.

Aquí se está defendiendo a los monopolios, a las muy grandes empresas; se está defendiendo la concentración de la riqueza; se está criminalizando la pobreza, la necesidad, el hambre, la desesperanza de millones de mexicanos que están vendiendo, efectivamente en las calles, porque no tienen ninguna otra posibilidad; porque el presidente del empleo es el usurpador del desempleo y ha generado tal desigualdad y tal injusticia social que ésas son de las pocas posibilidades que tiene la gente.

No estaríamos aquí, tampoco quiero que se manipule y tergiverse que estoy defendiendo acciones que están penadas por la ley, pero me parece que se sigue poniendo el acento en quienes más pobreza viven, en quienes más dificultades tienen en su vida cotidiana; y los que verdaderamente se llevan, como se dice popularmente, la leche y la vaca, siguen impunes; quienes saquean al país, quienes hacen negocios al cobijo del poder, quienes ejercen funciones públicas sin haberlas obtenido con el voto de la ciudadanía.

Entonces, reitero. Esta iniciativa quiere presentar de manera hipócrita la defensa de cosas que son en realidad indefendibles.

Se necesita un profundo cambio económico, político y social en el país. Es de verdad muy lamentable que se estén tomando estas decisiones aquí en el Congreso, mientras la gente sigue recibiendo los aumentos a la gasolina, aumentos criminales; mientras la gente sigue sin opciones de educación, sigue sin opciones de salud, sigue sin opciones de vivienda, sigue sin opciones de empleo.

Ah, pero hay que perseguir a este terrible criminal, que trata de ganarse la vida de manera cotidiana, en condiciones totalmente adversas. Ojalá que así como se persigue a esos vendedores ambulantes, se persiguiera a César Nava, traficante de influencias y beneficiario de negocios al cobijo del poder en Pemex; o que se persiguiera al propio Calderón, que debería de estar en la cárcel, no sólo debería de ser removido de su cargo; o al propio Lozano, quien ha estado haciendo una labor canalla en contra de los trabajadores organizados de este país. Se manda a 44 mil trabajadores del SME a la calle y les piden, además, que no se metan al comercio ambulante; no los vayan a acusar y a penalizar por tan grave delito. Es inconcebible la manera en que están tratándose las cosas en esta soberanía.

Termino invitándolos, compañeros diputados y compañeras diputadas, a votar en contra. A dejar de defender los intereses de unos cuantos, de un puñado de poderosos que tienen el control económico y político del país, y que aquí están muchos compañeros y compañeras diputadas haciéndoles los mandados, bajo argumentos absolutamente falaces. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez, en pro del dictamen.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Gracias, señor presidente. Estimadas diputadas y diputados. El dictamen que se somete a la consideración de todos y cada uno de nosotros es muy importante y tiene que ver con el refuerzo de la economía nacional; tiene que ver con el combate eficiente a uno de los comportamientos más reprobables de muchos mexicanos, que son el uso y el abuso desmedido del talento de otros, para beneficiarse económicamente del producto del trabajo de otros.

La iniciativa que hoy se estará dictaminando el Grupo Parlamentario del PRI la apoya por la sencilla razón de que se trata precisamente de un cambio única y exclusivamente en la forma de persecución de este delito

El delito que conocemos comúnmente como de piratería es un delito que genera un impacto de daño económico a la nación que, de acuerdo con información proporcionada por la Cámara Americana de Comercio, la industria tuvo una afectación de 964 mil 688 millones de pesos solamente en el año anterior. Ocho de cada 10 personas compraron productos pirata y en este sentido el 54 por ciento de los bienes que están en el comercio provienen precisamente de falsificaciones.

Pero hay algo más allá. México ha firmado tratados, por un lado el Tratado de Libre Comercio y por otro lado un tratado con la Organización Mundial de la Propiedad Industrial relativo a los derechos de autor, en donde México se ha comprometido a combatir eficientemente este tipo de comportamiento.

Sabemos entonces que los propios mexicanos estamos en un proceso de descomposición porque esto ha favorecido una serie de efectos nocivos para la economía de México porque no se pagan impuestos por este comportamiento, fomenta la delincuencia también, fomenta las organizaciones criminales, se relaciona con otro de actividad y, lo que es más, debilita la industria local y la industria nacional.

Pero hay algo más importante. Dónde queda el reconocimiento al talento de las personas, dónde queda el reconocimiento a la creatividad, dónde queda el reconocimiento al trabajo de la investigación cuando otros aprovechan precisamente el tiempo y el esfuerzo dedicado de unos para favorecerse económicamente, dañando patrimonialmente a otros.

Esto por supuesto nosotros lo vamos a votar a favor por la simple y sencilla razón de que ya era necesario que la persecución de este tipo de delito sea de manera oficiosa. Es el único cambio que hay a la norma; no hay ninguna otra persecución adicional. La ley ya establece penalidades claras que van de seis meses a seis años y en algunos casos hasta a 16 años para quienes de alguna manera lleven a cabo este de comportamiento.

Lo que estamos proponiendo a esta soberanía, lo que pedimos en conciencia a las diputadas y diputados es que se cambie la manera de perseguir este delito. ¿Y por qué razón? Por una sencilla razón: cuando nace en el derecho penal la necesidad de crear estas figuras típicas se pensó solamente en el daño de la persona, en el daño al individuo, a su creatividad y a sus derechos personales.

Pero hoy nos damos cuenta que la realidad va mucho más allá. Hoy se daña no solamente a la economía personal; hoy se daña también con este tipo de conducta la economía general del Estado mexicano, hoy se dañan las finanzas del Estado mexicano, hoy también tenemos otra conducta que pone en riesgo la salud de los consumidores cuando se habla de la alteración de medicinas o cuando se habla también de la alteración de bebidas alcohólicas. Todo esto es piratería.

Por supuesto que no debemos permitir que esto siga sucediendo en México y aquí entonces quedará en manos de la Procuraduría General de la República, una vez que se vote este dictamen que se someterá a la consideración de ustedes, el hecho de que la propia Procuraduría General de la República tenga facultades, a partir de su entrada en vigor, para perseguirlo de manera oficiosa y no como actualmente se viene realizando en el sentido de que se requiere la denuncia previa, la ratificación y una serie de requisitos antes de proceder en contra de los responsables.

Por esa razón y por estos motivos, estimadas diputadas y diputados, es que el Grupo Parlamentario del PRI estará apoyando este dictamen que se presentó a la consideración de ustedes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Pedro Vázquez González, en contra del dictamen.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará en contra del dictamen que se nos presenta por parte de la Comisión de Justicia, de la cual soy integrante y en su momento voté en contra del dictamen, por el que se reforman los artículo 429 del Código Penal Federal y el 223 Bis de la Ley de Propiedad Industrial.

En particular, en el artículo 223 Bis de la Ley de Propiedad Industrial se busca criminalizar la actividad de comercio informal que realizan millones de millones, que al no contar con un empleo en el sector formal de la economía debidamente remunerado, para poder mantener a sus familias se dedican a la actividad del comercio informal.

Este dictamen pasa por alto que muchos de los productos que son materia de piratería son fabricados en otros países, que entran de contrabando a México o mediante el contrabando documentado, pero en cualquiera de estas dos situaciones hay evidentes actos de corrupción por parte de las autoridades aduaneras y de los propios agentes aduanales.

Es un hecho innegable que las finanzas públicas y la planta productiva nacional se ve afectada por el contrabando, pero lo que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no acepta es que el último eslabón de esta cadena es a quien se pretende sancionar: a los comerciantes informales.

Nosotros les preguntamos y nos preguntamos también, ¿cuántos empleados de los servicios aduanales y policías que son cómplices del contrabando se encuentran sujetos a proceso penal? De las empresas que realizan contrabando documentado, ¿cuántos de sus directivos están en la cárcel?

Más aún, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída del empleo de enero de 2009 a enero de 2010 fue de 503 mil plazas, con un acumulado de 2 millones 760 mil mexicanos que engrosaron las filas del desempleo, lo que representa el 5.87 por ciento de la población económicamente activa. El propio Inegi reconoce que hay 12.5 millones de mexicanos en la economía informal.

Quisiéramos que nos respondieran la siguiente pregunta: ¿Dónde están las cárceles a las cuales meterán a toda esta población de comercio informal?

No podemos soslayar la profunda crisis económica por la que atraviesa el país, en donde ?como ya lo señalamos? se ha perdido infinidad de empleos y en donde el gobierno federal ha sido incapaz de generar los empleos dignos y bien remunerados que los mexicanos reclaman.

Quien en la campaña presidencial de 2006 se promovió como el presidente del empleo, no ha sido capaz de mejorar las condiciones materiales de los mexicanos.

Existe una gran contradicción en la sociedad mexicana; un puñado de empresarios que se han enriquecido exorbitantemente y más de 50 millones de mexicanos que se encuentran en la línea de pobreza, muchos de ellos en pobreza extrema. A esto hay que agregar, que hay más de 7 millones de jóvenes integrantes de la generación de los ninis: los que ni estudian ni trabajan, porque no existe una oferta educativa adecuada para ellos ni trabajan porque simple y sencillamente no hay empleo.

Advertimos que estos jóvenes, junto con los millones de desempleados, forman parte del ejército industrial de reserva de la delincuencia organizada.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, lo que debemos preguntarnos antes de criminalizar a los vendedores ambulantes es, ¿cuáles son las opciones laborales que les estamos ofreciendo?

Tenemos el caso de las maquiladoras textiles que realizan todo el proceso productivo en nuestro país; el producto sale a Estados Unidos de Norteamérica y a otros países, donde les colocan la marca y regresan a México para ser vendidos a precios altos, como productos de importación, sin que los trabajadores perciban un salario digno por su esfuerzo y calidad en la producción.

Ésta es la cruda realidad que enfrentan los mexicanos. Éste no es un momento socialmente oportuno, que el Poder Legislativo vaya y lesione a 2.5 millones de mexicanos que se encuentran en la economía informal.

Si hoy aprobamos esta disposición legislativa, el día de mañana se aprobarán medidas legislativas para criminalizar la pobreza, como ya ocurrió en otras etapas de nuestra historia.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaremos en contra en lo general y en lo particular del dictamen que hoy estamos discutiendo. Es cuanto. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra en virtud de que está otro orador registrado en contra, el diputado Mario di Costanzo Armenta, en contra del dictamen.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. En primer lugar, decirles que yo no sé quién va a votar porque este salón de plenos ya está otra vez vacío.

En segundo lugar, esta iniciativa es otro reflejo de cómo la Cámara de Diputados se vuelve cómplice de los poderes fácticos de este país. Hablamos de perseguir de oficio a un vendedor ambulante porque no paga impuestos.

Imagínense qué tendríamos que hacer con Carlos Slim o con el dueño de Televisa, y a ellos no se les persigue de oficio. Esta Cámara de Diputados, al contrario, les facilita los regímenes fiscales para que estos señores no paguen impuestos.

Hablamos también de perseguir de oficio a estos vendedores ambulantes cuando, por ejemplo, en el 2008 el número de pobres en este país se incrementó en casi 6 millones y el presupuesto destinado a las funciones de desarrollo social fue de 1.3 billones de pesos; y no perseguimos a los negligentes funcionarios de las dependencias que provocaron este crecimiento en la pobreza, aun disponiendo de recursos. A ésos no se les persigue de oficio, a ésos se les felicita o a ésos se les entrevista con sus compinches que se han vuelto, por ejemplo, los de Televisa.

O por ejemplo, como ya fue citado el caso de la gasolina, que porque estas grandes empresas no pagan impuestos nos suben la gasolina mes a mes a aquellos que no se pueden defender. Ése es el gran tema de esta iniciativa.

El gran tema es cargarle la mano a quien menos tiene, cargarle la mano a quien no se puede defender, porque quien está vendiendo mercancía pirata no lo hace por gusto; lo hace porque no tiene acceso a un empleo, porque la economía del año pasado cayó 7 por ciento; porque es falso lo que dice el mentiroso del secretario del Trabajo, que en estos dos últimos meses ya se recuperaron casi los empleos perdidos ?en una década de fracasos panistas; a eso es a lo que le estamos haciendo caso.

Yo le preguntaría al diputado Zamora que aquí hacía referencia a la industria nacional, ¿cuál es la industria nacional, diputado? ¿Telmex?, ¿los bancos? ¿Ésa es la industria nacional? Háblenme de una industria nacional, de veras nacional, o estamos protegiendo a las grandes empresas, a los grandes monopolios que hoy, por fin se acepta que encarecen a la gente el costo de la vida en casi 40 por ciento.

Y entonces, en lugar de perseguir a los dueños de los monopolios, perseguimos a los vendedores ambulantes porque le ocasionan un daño a las finanzas públicas de este país. El daño se los han causado los grandes empresarios que gozan de la protección de este Congreso, que con las medidas que aquí se aprueban simplemente es fortalecer los cotos de poder de estos señores.

Por eso los invito a votar en contra de esta iniciativa, los invito a hablar y a plantear una política integral de crecimiento económico y no estar penalizando a quien menos tienen. No traslademos las injusticias sociales y tributarias que hay en este país, a las actividades de los ciudadanos que no tienen otro lugar en donde trabajar. No vengamos con falsos argumentos nacionalistas a defender una economía de los poderosos.

Lo reitero y lo he señalado muchas veces en esta Cámara, aquí estamos para defender a la economía de la gente, aquí estamos para defender a esa gente que no tiene trabajo y que tiene que recurrir a un sinnúmero de actividades en la subeconomía, para poder ir viviendo al día, señores.

Eso es en lo que tenemos que reflexionar y no estar votando estas iniciativas, que además se aceleraron. A éstas sí se les da trámite, al asunto de los jubilados y a lo de los braceros siguen durmiendo el sueño de los justos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Humberto Benítez Treviño, en pro del dictamen.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Gracias, señor presidente. Compañeros diputados, yo les invito a votar a favor del dictamen que se acaba de mencionar, porque el objetivo es no crear una nueva figura penal; ésta ya existe. El delito de piratería tiene una sanción específica que se mantiene, de 6 meses a 6 años, de 100 días de multa a 10 mil días multa. El único cambio técnico que se está planteando en el artículo 429 del Código Penal federal, y el artículo 223 de la Ley de Propiedad Industrial, es el cambio de delito perseguible por querella a delito perseguible de oficio.

A los autores que con su talento, su capacidad y su creatividad, le han dado lustre a este país, que con su ingenio han creado obras auténticas, e ingenio viene del latín, el genio que llevan dentro, y por cierto agradezco la presencia de los compositores, del compositor Armando Manzanero y del maestro Sebastián, que están aquí presentes en el Congreso de la Unión.

¿Sabían ustedes, compañeros diputados, que la industria de la recreación pierde 750 millones de dólares al año? Que de éstos 750 millones de dólares se pierde un millón de dólares al día por concepto de impuestos con los que se pueden crear centros recreativos, centros de salud, escuelas, hospitales y programas de desarrollo social. Que países avanzados en la materia, como Brasil, Colombia, Chile y Perú, sancionan el delito de piratería, de oficio, y que simplemente estamos homologando nuestra legislación, no al cuarto para las 12, compañeros; esta discusión tiene ya 12 años, ya se votó por la comisión en el Senado de la República por unanimidad, y aquí con un voto en contra.

Finalmente, compañeros diputados, yo creo que el debate es diferente. El debate es, ¿queremos hacer de México un país de cínicos en donde se viole cotidianamente la ley, en donde se viole impunemente el orden normativo, o queremos hacer de México un país de leyes, donde gobernantes y gobernados queden sujetos al imperio de la ley?

Los legisladores, dice la Ley Orgánica del Congreso, estamos obligados a redactar leyes con precisión y claridad. Estamos precisando la naturaleza de este delito perseguible de oficio. El problema de fondo es que el orden jurídico de este país se ha resquebrajado por la impunidad. Que nosotros, los diputados, tenemos que elaborar con patriotismo leyes eficaces, leyes que se cumplan, leyes que se respeten. Por eso somos los primeros obligados a sentar aquí, en este Congreso, las bases de la cultura de la legalidad. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. En los términos del Reglamento, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se encuentran suficientemente discutido el dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado, dígame para qué.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para hacerle una pregunta, porque los invitados del diputado Benítez Treviño, el maestro Manzanero y el maestro Sebastián, están sentados en una curul. Preguntar, ¿por qué están sentados en una curul de diputados?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, efectivamente están sentados en una curul. Debo de informarles y comentarles que, en los términos del artículo 212 de la reglamentación interna, esta Presidencia autorizó que estuvieran los señores Armando Manzanero y el escultor Sebastián ocupando una curul y utilizar también los pasillos de esta Cámara.

Le pido a la Secretaría consulte?

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, señor diputado.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, para decirle a usted y a todos los colegas y a la opinión pública, que para la bancada del Partido Verde es un honor que el maestro Manzanero y el maestro Sebastián hayan estado sentados en nuestras curules compartiendo esta discusión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por supuesto que es un honor, señor diputado, pero se requiere la autorización de la Presidencia, que fue concedida con toda oportunidad.

Proceda la Secretaría a preguntar si se encuentra suficientemente discutido.

Vamos a votación, diputado.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, se declara suficientemente discutido el dictamen correspondiente.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame usted.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sólo quisiera que me permitiera que no quisiéramos que se malinterpretara. Nosotros también les damos la bienvenida a los maestros que están aquí. Qué bueno que quede claro que las curules son para todo mundo.

No quiero dejar finalmente de comentar, no quiero dejar de comentar que el Partido Verde, ya que los recibe tan bien debió haberlos hecho diputados para que defendieran aquí sus intereses desde la tribuna. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Al no haber quien reserve ningún artículo en lo particular, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

Señores diputados y señoras diputadas, faltan 3 minutos para que cerremos el sistema. ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema, diputado. Ciérrese el sistema electrónico. Actívese el micrófono de la diputada María Elena Perla López Loyo.

La diputada María Elena Perla López Loyo (desde la curul): En contra.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, se emitieron un total de 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular por 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones el proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes de primera lectura de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Quisiera preguntar, ?porque no quiero pensar mal y que concluya?, se adelantó este dictamen por los invitados especiales, pero ya se alteró todo el orden del día. Ya votamos un dictamen, ahora nos regresamos, estaba en tercer lugar, lo pusieron en primero, y quiero saber por qué razón, no sé si a lo mejor Manzanero tenía que irse a comer temprano y hasta eso hacemos ya en esta Cámara de Diputados, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No. No está alterado, diputado. Simplemente se le dio lectura y yo no me percaté, fue un asunto de la Presidencia, por lo cual ahorita estamos haciendo la corrección correspondiente.

Sigue el punto del orden del día de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud; con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 63 y 64 de la Ley General de Vida Silvestre.

En virtud de que éstos han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Quedan de primera lectura.

Continuamos con los dictámenes a discusión.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el inciso d) del artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Se dispensa la lectura.

Tiene la palabra el señor diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e), f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de ustedes el resultado del trabajo de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre la iniciativa que nos turnó la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, con objeto de estudiar y dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso d) del artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Como es sabido de ustedes, existe una gran carencia de intérpretes y traductores especializados en las lenguas de los pueblos originarios que contribuyan a que los indígenas, principalmente los monolingües, sean debidamente asistidos cuando ante actos de autoridad se pretenda hacer valer sus derechos.

Aunque existen algunos mandatos para que los pueblos indígenas sean asistidos por intérpretes, ante los actos de autoridad o al comparecer ante ellas, con frecuencia este mandato es pasado por alto por los funcionarios, o el servicio del intérprete, cuando existe, es muy deficiente.

Estas omisiones representan en muchas ocasiones denegación de la justicia o un trato discriminatorio para la población indígena.

Es una realidad que las instituciones y dependencias de gobierno y del Poder Judicial, tanto federales como locales, no cuentan con suficientes traductores e intérpretes de lenguas indígenas que auxilien a estos ciudadanos para acceder a la justicia y en la defensa de sus derechos.

Para contribuir a superar esta situación, la iniciativa de proyecto de decreto que se dictamina propone la reforma al inciso d) del artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que las facultades del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de normar y formular programas de certificación y acreditación alcancen a los intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Los integrantes de esta comisión consideramos procedente la reforma que se propone porque contribuye a que nuestros hermanos indígenas accedan a los derechos que les otorga el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 10 de la propia Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Esta reforma contribuye a establecer las bases para que el servicio de los intérpretes y traductores se haga de manera profesional al otorgar un reconocimiento legal a este tipo de actividad.

En esta comisión dictaminadora estamos seguros de que la reforma que se plantea contribuirá a dar certeza y calidad a las acciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que por ley tienen que apoyarse en intérpretes o traductores indígenas cuando estén de por medio sus derechos.

La fracción VIII del apartado A del artículo 2o constitucional, referente al acceso pleno de los indígenas a la jurisdicción del Estado, prevé que los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Por lo que la reforma que se aprueba en este dictamen, permitirá tutelar con eficacia este derecho y otros, en donde se considere la intervención de los intérpretes y traductores, además de acreditar y certificar a los intérpretes y traductores indígenas, se revaloren socialmente los idiomas de los pueblos originarios y se prestigia la capacidad de hablar y traducir las lenguas indígenas.

Asimismo, de decretarse esta propuesta, se abren campos de profesionalización para los hablantes de estos idiomas y se contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural.

Compañeras y compañeros diputados, solicito su voto favorable a este dictamen a nombre de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, que hoy presento y cuyo proyecto de decreto establece

Artículo único. Se reforma el inciso d) del artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue: Artículo 14. Se crea el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas como organismo descentralizado de la administración pública federal, cuyo objeto es promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

Para el cumplimiento de este objeto el instituto tendrá las siguientes características y atribuciones:

d) Establecer la normatividad y formular programas para certificar y acreditar a técnicos, intérpretes, traductores y profesionales bilingües; impulsar la formación de especialistas de la materia que asimismo sean conocedores de la cultura de que se trate, vinculando sus actividades y programas de licenciatura y postgrado, así como a sus diplomados y cursos de especialización, actualización y capacitación.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, les reitero mi petición de un voto favorable al presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular, por tratarse de un solo artículo, el proyecto de decreto.

Al no haber oradores inscritos ni en pro ni en contra, se declara suficientemente discutido en lo general y en lo particular y por tanto, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes están estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

En virtud de que hay mayoría por la afirmativa, háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior y ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señalando nada más a la asamblea que el sistema electrónico permanecerá abierto por cinco minutos a efecto de acelerar la votación.

(Votación)

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La diputada María Elena Perla López Loyo (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (desde la curul): A favor.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): A favor.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Arellano Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Oliva Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Cecilia Soledad Arevalo Sosa (desde la curul): A favor.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Gertz Manero (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Bahena Flores (desde la curul): A favor.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): A favor.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se emitieron 380 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el inciso d) del artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura.

Tiene la palabra el señor diputado Sabino Bautista Concepción, por la Comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Sabino Bautista Concepción: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea. En esta oportunidad someto a su consideración el proyecto de dictamen que los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas formulamos y aprobamos a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Esta minuta fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas el 3 de diciembre del 2009.

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas prevé la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas como organismo descentralizado de la administración pública federal, responsable de garantizar la vigencia y el desarrollo de las lenguas de nuestros pueblos originarios.

El propósito de la minuta del Senado, que ratifica esta comisión dictaminadora, fue corregir un error, que incluso puede ser tipográfico, presente en el artículo 23 de la citada ley, al definir el régimen laboral de los trabajadores del Instituto mencionado.

La ley sujeta a dictamen establece que la relación de trabajo estará regulada por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado A del artículo 123 constitucional.

El error consiste en que según el artículo 123 constitucional vigente, el Apartado B es el precepto que regula las relaciones de la administración pública federal con sus trabajadores.

El error se hace más evidente cuando se consulta la vigente Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado publicada en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 1963, que como subtítulo expresa que es reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Si bien es cierto que los pocos conflictos laborales que se han suscitado en el mencionado Instituto se han resuelto con base en la interpretación que hacen las autoridades del Trabajo, es necesario eliminar toda duda del referente legal que tutela los derechos de los trabajadores de ése organismo descentralizado.

Es por ello que los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas consideramos adecuado y pertinente reformar el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, como sigue:

Artículo 23. Las relaciones laborales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y sus trabajadores se regirán por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Compañeros diputados, esperamos su apoyo a través de su voto favorable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Se ha inscrito el señor diputado Mario di Costanzo Armenta en pro del dictamen, a quien se le concede el uso de la palabra.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Vengo a hablar en pro del dictamen dado que es justo, es necesario que el Estado reconozca y dé seguridad social a sus trabajadores. Me viene a la mente, porque yo creo que nadie está en contra de que esto se cumpla, pero además, que corrijamos este error, tal y como lo dijo el diputado que me antecedió, pero es muy absurdo que estemos siendo faroles de la calle y oscuridad de nuestra casa.

Lo digo porque aquí en la propia Cámara de Diputados hay muchos trabajadores adscritos a los grupos parlamentarios, hay asesores que no tienen esa protección de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.

Hace ya varias semanas presenté un punto de acuerdo para que se les hiciera extensiva esta prestación a nuestros trabajadores, y resulta con que todo mundo la ve con buenos ojos, pero se argumenta en el Comité de Administración que es muy costoso, que cuesta 43 millones de pesos que se le otorgue esta seguridad social a los y a las trabajadoras de la Cámara que no lo tienen. Y me puse a reflexionar que esto significa el 0.1 por ciento del presupuesto total de la Cámara de Diputados. Me parece muy absurdo y muy ilógico que se ande diciendo que se saluda la propuesta, y que no se haga nada.

Yo creo que por un mero dato de consistencia, de coherencia con nosotros mismos, si se va a aprobar esta iniciativa, como espero que se haga el día de hoy, de manera inmediata y lo más rápido posible que se le otorgue esta prestación a los asesores de ustedes, a los trabajadores de los grupos parlamentarios. Y en ese sentido quería recordarles que no sigamos siendo más faroles de la calle y oscuridad de nuestra casa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de que no se encuentra ningún otro orador inscrito y haber sido orador en pro, se declara suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 7 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior, y ábrase el sistema electrónico por 7 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Diputada López Loyo.

La diputada María Elena Perla López Loyo (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Narro.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, se emitieron un total de 380 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Continuamos con el orden del día. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. En virtud de que no existe registro de diputadas y diputados que deseen intervenir ni en pro ni en contra de este dictamen, se declara suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por consiguiente, le pido a la asamblea nos informe si se reserva, en los términos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, algún artículo para discutirlo en lo particular.

Al no existir ninguna reserva, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por siete minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por siete minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: A quienes no han emitido su voto, les queda un minuto.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, se va a cerrar el sistema de votación. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Se cierra el sistema de votación.

La diputada María Elena Perla López Loyo, del PAN.

La diputada María Elena Perla López Loyo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortéz: Diputado Leandro Rafael García Bringas.

El diputado Leandro Rafael García Bringas (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (desde la curul): A favor.

La diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Martín López (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): A favor.

El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (desde la curul): A favor.

El diputado José Manuel Hinojosa Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): A favor.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): A favor.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Armando Albores Gleason (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Faltó algún diputado o diputada de emitir su voto? Diputado presidente, la votación es la siguiente: 380 a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Continuamos con el orden del día. El siguiente punto del orden del día es dictamen a discusión con punto de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al encabezado.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Aprobado. Se autoriza. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Seguridad Pública, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de las dependencias encargadas de implementar y operar los puntos de control carretero, a realizar una revisión y evaluación de los manuales de operación que regulan su funcionamiento.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo.

Se ha registrado la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña para hacer uso de la palabra, así como el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia. Tiene el uso de la palabra la diputada Teresa Incháustegui Romero.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Gracias, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, quiero comentar por qué mi voto es en contra de este dictamen.

La propuesta que se hizo fue para agilizar los retenes en diferentes vías de comunicación del país y facilitar, sobre todo, para el tráfico de mercancías el tránsito a través de estos retenes. Además de tener esta visión que solamente está relacionada con el desempeño comercial, la propuesta hace un tácito reconocimiento a una medida que es anticonstitucional y en contra de las garantías y de los derechos humanos en este país, que son los retenes militares en diversas vías de comunicación, carreteras, caminos, etcétera; que no son la mejor vía para controlar la delincuencia, para terminar con el crimen organizado, pero que sí hacen cada día más precaria la seguridad de ciudadanas y ciudadanos que transitan por las distintas carreteras del país, sobre todo de las personas más pobres, porque hay siempre una discriminación que afecta mucho más a las personas y familias que se trasladan en camiones que no están en buenas condiciones, etcétera.

Esto sigue siendo parte de una política de seguridad que es completamente ciega y fallida. Ciega, porque no tenemos ninguna información y datos que nos demuestren que esa política está siendo eficiente; y fallida, porque sabemos que el crimen organizado sigue trasladando armas, sigue traficando mercancías, sigue traficando con drogas, y eso no se para porque los mecanismos que tiene el gobierno actual, el gobierno federal, para perseguir al crimen organizado en su organización económica no está funcionando.

Las aduanas, que es el lugar en donde debiera pararse la piratería ?que aquí se acaba de votar para que se elimine el narcotráfico y toda la serie de tráficos ilegales? siguen funcionando impunemente, mientras los retenes lo único que hacen es hacer violar los derechos y las garantías individuales de las personas.

En ese sentido, me parece que esta legislatura no puede avalar, aunque sea en un punto de acuerdo, medidas que son completamente anticonstitucionales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de comenzar, diputado presidente, quisiera solicitarle que se lean los artículos 129 y 29 constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que proceda a dar lectura a los artículos solicitados por el señor diputado.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Artículo 129. En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas.

Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República, y con la aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender, en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente, a la situación, pero deberá hacerlo por un tiempo limitado por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinado individuo.

Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación, pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará, sin demora, al Congreso para que las acuerde. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Continúe, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, le agradezco mucho, diputado presidente. Como pueden ver, compañeros diputados, compañeras diputadas, la Constitución es muy clara en que el Ejército debe de estar en los cuarteles y que sólo si el Congreso autoriza al Ejecutivo a la suspensión de derechos y garantías constitucionales, podría estar sucediendo lo que se está realizando en el país: la militarización y la proliferación de retenes de todo tipo; retenes militares, retenes de la PFP, retenes de las policías estatales, retenes, dicen luego, que de los narcos, está el caso terrible de Durango, 12 jóvenes asesinados, dicen que por un falso retén militar, habrá que poner en duda si es cierto que era falso o no el retén militar.

Y nos estamos acostumbrando a que la Constitución se viole flagrantemente. La Constitución mantiene intocados los preceptos fundamentales de derechos y garantías de los mexicanos y por ejemplo en estos días de Semana Santa, seguro ustedes vivieron o vieron en los aeropuertos cateos a ciudadanos; vieron revisiones de equipaje antes de subir a los aviones, vieron seguramente solicitudes de identificación ya para acceder a los aviones, violando flagrantemente no sólo derechos y garantías básicas, sino el propio artículo 16 que dice que "nadie puede ser molestado en su persona, domicilio, papeles o posiciones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento". Que no quiere decir otra cosa que debería haber mandato judicial para revisiones de vehículos, para revisiones de equipaje, para las visitas a los domicilios, estas situaciones abusivas de cateos sin orden judicial que se están realizando en diversos puntos del país.

Es la hora que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no me entrega el número de hombres, mujeres y niños asesinados en retenes militares. Es muy grande ya la sangría.

Los ciudadanos siguen siendo tratados como delincuentes y los delincuentes gobiernan este país, como lo he sostenido permanentemente aquí en tribuna.

Y todavía encima de eso, se quiere, dicen, agilizar. Hay en el retén de Querobabi ?que varias veces he mencionado? por lo menos siete kilómetros diarios de trailers esperando pasar una revisión absolutamente abusiva e ilegal, o ciudadanos que son bajados de sus vehículos y cacheados y revisado su equipaje o usuarios de automóviles que reciben el mismo trato abusivo y denigrante, violatorio de los más elementales derechos humanos que están vigentes hoy en día bajo el pretexto ?y subrayo? de una supuesta guerra que no ha sido declarada y que es un acto más de hipocresía de este gobierno usurpador.

Así es que con esta situación no debe esta soberanía aprobar algo que es claramente violatorio del marco constitucional y que sigue permitiendo el atropello, las detenciones ilegales, la tortura, el asesinato de civiles por el supuesto combate al narcotráfico.

Es ya muy grande el número de agravios, es ya muy serio el atropello que se está cometiendo; soy muy graves las violaciones a buena parte de la población del país porque prácticamente no hay entidad de la república que se salve de estos actos abusivos, autoritarios, atrabiliarios que vienen desarrollándose bajo falsos argumentos.

Por todas estas razones, compañeros diputados, compañeras diputadas, porque además ustedes seguro han vivido en carne propia este tipo de cosas y no dudo que algunos de ustedes permitan esas revisiones ilegales, no dudo que algunos de ustedes permitan el atropello de sus derechos y garantías constitucionales. Y si ustedes representantes de la nación son sometidos a estos tratos vejatorios, imagínense el ciudadano común que enfrenta este tipo de retenes y este tipo de atropellos. Por todas estas razones les pido que votemos en contra de este punto de acuerdo presentado.

Es una aberración mayor lo que está planteándose aquí y es claramente violatorio de derechos y garantías constitucionales, que hoy por hoy siguen vigentes en nuestro país y que costaron, por cierto, millones de vidas y hoy pareciera despreciarse a esos millones de vidas, como se desprecia la vida de los más de 100 millones de mexicanos que día a día son sometidos particularmente. Pongo como ejemplo el sufrido pueblo de Ciudad Juárez, que es ya el colmo del abuso, de la prepotencia y del trato arbitrario en contra de ciudadanos y ciudadanas.

No sé qué esperen, compañeros diputados y compañeras diputadas, para reaccionar frente a esta situación lacerante que le pega a la mayoría de los mexicanos. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Este tema de los retenes, que es materia del punto de acuerdo, al igual que el dictamen que hace un momento votamos o votaron algunos de ustedes para reformar el artículo 429 del Código Penal Federal y el 223 Bis de la Ley de Propiedad Industrial, representa uno de los rasgos más nefastos de nuestro sistema jurídico y político.

Cómo emplear el ordenamiento legal, cómo emplear las instituciones del Estado en razón de intereses de clase. Es decir, cuando el derecho, cuando la norma jurídica no sirve para proteger el interés general, sino el interés de unos cuantos.

La diputada Incháustegui aquí lo había señalado. Cómo este punto de acuerdo tiene como propósito favorecer una revisión expedita, rápida en los retenes para generar confianza en los empresarios del ramo agropecuario, del ramo industrial. Que esos industriales no sufran revisiones exhaustivas como el resto de los ciudadanos de este país.

Una norma, un punto de acuerdo orientado evidentemente a favorecer intereses de clase. Ese tipo de derecho, ese tipo de norma jurídica es el que esta Cámara de Diputados nunca debe promover. El derecho debe servir para tutelar el interés general, no los intereses de unos cuantos.

El derecho no es un instrumento de dominio ni es el instrumento de la burguesía ni es el instrumento disciplinario. El derecho debe estar al servicio de la garantía de los derechos humanos de todos, de la promoción de la democracia y del interés general.

Por eso este punto de acuerdo es rechazable, primero porque está en función de los intereses de unos cuantos y en segundo lugar porque aquí el Estado, como lo decía hace un momento mi compañero Fernández Noroña, se transforma en el factor criminógeno. El Estado promotor de conductas delictivas, el Estado que en los retenes militares o policiales violenta los derechos humanos de miles de personas y que además afecta y acaba con la vida de otros tantos miles de personas que en los retenes pierden la vida. El Estado no puede ser el instrumento ni el factor criminógeno en esta sociedad.

Finalmente, porque es claro que este punto de acuerdo está violentando una serie de derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna. Está violentando la libertad de tránsito porque las únicas limitaciones a la libertad de tránsito que prevé el artículo 11 de la Constitución tienen que ver con la emigración, la inmigración o la salubridad general y siempre esas limitaciones a la libertad de tránsito deben estar previstas en ley y establecerse las condiciones en las que se limitará la libertad de tránsito, lo que no es el caso porque este punto de acuerdo no es una ley ni en sentido material, ni en sentido formal.

En segundo lugar se está violentando el artículo 16 de la Constitución porque en los retenes militares y policiales sin orden escrita, sin orden judicial, sin fundar y motivar, se violenta la libertad de tránsito y otros derechos de los mexicanos.

Además, constituye también una forma de hacer fáctica la suspensión de garantías, el procedimiento de suspensión de garantías que establece el artículo 29 de la Constitución, sin que se cumpla con el procedimiento de suspensión de garantías; es decir, sin que haya una autorización del Congreso y sin que esto haya sido aprobado por los secretarios de despacho.

También se viola ?como se dijo aquí? el artículo 129 de la Constitución, porque se le conceden facultades al Ejército mexicano?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Sí, diputado Escudero, dígame usted.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Si el orador me pudiera aceptar una pregunta, presidente. Si usted me hiciera el favor de preguntarle.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Acepta usted que le formulen una pregunta, diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Cómo no, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Acepta el diputado. Formúlesela por favor, diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias. Diputado Cárdenas, hay algunos aspectos de la constitucionalidad en que yo estoy de acuerdo con usted; pero partiendo de la realidad de que los retenes ya existen y de que en los manuales podemos regular el uso de la fuerza letal, ¿no cree que vale la pena empezar por algo? Es mi única pregunta.

En el otro tema, creo que estamos de acuerdo, pero es una realidad. Ya están los retenes. Se está usando la fuerza letal y creo vale la pena empezar por algo. Ésa sería mi pregunta. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Continúe, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Gracias, compañero Pablo Escudero.

Diputado, considero que aunque la realidad determine la existencia de estos retenes o que estos retenes existan en la realidad, eso no significa que los retenes tengan un fundamento constitucional, y esto es lo grave, que a la Constitución en este país nos la pasemos olímpicamente todos los días, que no la respetemos, que la Constitución no sea la norma de conducta de los servidores públicos ni de los ciudadanos.

Este país no es estado de derecho porque no respetamos la Constitución. No es la realidad. No es la Constitución la que tiene que ajustarse a la realidad; es la realidad la que tiene que ajustarse a la Constitución; si no, ¿para qué está la Constitución como norma suprema? Esto es lo primero que tendría que contestar.

Por otro lado, la finalidad de los manuales, ¿cuál es la finalidad de estos manuales y del punto de acuerdo que estamos aquí discutiendo? La finalidad es favorecer al sector económico, al sector productivo. Es decir, estamos proponiendo un punto de acuerdo con una característica determinada, con una característica de clase. No es un punto de acuerdo que venga a promover el interés general. No es un punto de acuerdo que esté viendo por los que han sido violados en sus derechos humanos en estos retenes, o por las víctimas de estos retenes, cuyos parientes han perdido la vida en esos retenes.

A mí me parece que es muy grave?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Sí, diputado Fernández Noroña, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sólo para comentarle, diputado presidente, que estaba respondiendo el diputado Jaime Cárdenas a la pregunta del diputado Escudero, y echaron a andar el reloj que quedó detenido...

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No. Discúlpeme, diputado. El señor diputado dijo "así es como he dado respuesta", y siguió hablando del manual. Por eso procedimos a activarlo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Dijo que el segundo tema, la segunda respuesta. No había concluido su respuesta, o, ¿me permite una pregunta el diputado?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Le permite una pregunta al diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Adelante, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Formúlesela.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Le pregunto, diputado Jaime Cárdenas, ¿ya había acabado de responder al diputado Escudero?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: No he terminado de responder totalmente, porque había señalado, en primer término, que la realidad no puede vulnerar la Constitución; que este punto de acuerdo implica convalidar una realidad totalmente contraria a la Constitución, a las garantías individuales de millones de mexicanos.

Este decreto o punto de acuerdo no está redactado, no está concebido en función del interés de las víctimas de los que han perdido familiares en los retenes. Está concebido este punto de acuerdo para favorecer a una clase, la clase productiva de este país, a la clase empresarial. No está concebido para ver el interés de todos los mexicanos.

No, no había terminado de contestar a la pregunta que se me hizo. Me parece que si se aprueba este punto de acuerdo, esta Cámara de Diputados estaría vulnerando el principio de supremacía constitucional, poniendo por encima de los artículos 16, 11, 29 y 129 de la Constitución un punto de acuerdo.

Estamos rompiendo totalmente con la jerarquía de normas que existe en México. Un punto de acuerdo no puede estar por encima de la Constitución ni de los tratados, ni de la ley. Si aprobamos este punto de acuerdo estamos afectando la base misma, el núcleo mismo del estado de derecho en México y, además, nos estamos haciendo cómplices con todos aquellos militares o policías que en los retenes han privado de la vida a miles de mexicanos, y nos estamos haciendo cómplices con aquellos policías y militares que han violentado los derechos humanos de millones de mexicanos.

Este punto de acuerdo sencillamente no puede pasar, señor presidente, por eso doy respuesta a mi compañero Fernández Noroña y, también, al diputado Escudero. Muchas gracias a todos, compañeros, y espero que respetemos la Constitución y votemos en contra de este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de que ha concluido la participación de los oradores inscritos, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Continuamos con el siguiente punto del orden del día que es discusión de dictámenes con puntos de acuerdo. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de la Salud, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud considere la modificación de manera incluyente del punto 11 etiquetado, de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA-1994, respecto de los productos orgánicamente modificados o elaborados con insumos transgénicos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. Se ha inscrito el señor diputado Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México. Tiene usted el uso de la palabra, diputado.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con su permiso, diputado presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, queremos aprovechar para felicitar a los integrantes, diputadas y diputados de la Comisión de Salud, por tomar esta iniciativa de presentar este dictamen favorable en el sentido de la preocupación por el etiquetado de productos transgénicos o elaborados por insumos transgénicos, decir que nos vamos a sumar positivamente como grupo parlamentario a este acuerdo, y comentar en el sentido que queremos hacer una aportación a manera de esta modificación, que es algo muy sencillo, tiene que ver con la terminología, es un aspecto ?digamos? técnico, relacionado con este acuerdo y es algo muy sencillo.

En los términos en los que se presenta el texto hace referencia al etiquetado de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA-1994, dice: Respecto a los productos orgánicamente modificados o elaborados con insumos transgénicos.

La modificación que estamos proponiendo es en el sentido de la terminología orgánicamente modificado, a que se pueda cambiar a genéticamente modificado.

Como ustedes saben, en cuestión de terminología lo orgánico y lo transgénico es de cierta manera una terminología opuesta; entonces, el espíritu del acuerdo nos queda claro que es en el sentido de los productos que son genéticamente modificados. En ese sentido, queremos proponer esta modificación y con eso estaríamos acordes a las definiciones que ya se manejan en la Ley General del Equilibrio Ecológico y también en la ley federal que hace referencia a los organismos genéticamente modificados. Ojalá nos puedan apoyar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. En virtud de que no se encuentra registrado ningún otro compañero legislador ni compañera, se considera suficientemente discutido y le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si acepta la modificación propuesta por el señor diputado Alejandro Carabias Icaza.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se pregunta a la asamblea si acepta la aprobación del dictamen con las modificaciones propuestas por el diputado Carabias. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se acepta la modificación. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si aprueba el punto de acuerdo con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la modificación previamente aceptada. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, unanimidad por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se aprueba. Comuníquese.

Continuamos con el orden del día de los puntos de acuerdo a discusión.

En virtud de que fue autorizado por esta asamblea que se lean sólo los encabezados y por economía procesal, que no teníamos registrados oradores algunos, le pido a la Secretaría continúe con los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Punto de acuerdo de la Comisión de Salud, por el que se solicita a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre la situación que guardan los 159 nosocomios identificados como focos rojos o de alta complejidad.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Salud, por el que se solicita a la Secretaría de Salud el otorgamiento de un tomógrafo de altas especificaciones al Hospital General Doctor Ernesto Meana San Román, de Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está discusión el punto de acuerdo. En virtud de no existir oradores registrados, se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Salud, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a dar mayor difusión e implemente campañas a favor de la donación de órganos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de no tener oradores registrados, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión y a sus áreas administrativas, a formular, establecer o evaluar los sistemas de manejo ambiental para el año 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de no tener oradores registrados, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie las negociaciones conducentes para que se establezcan oficinas consulares de los Estados Unidos de América, en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, Coahuila.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores realice las gestiones necesarias para que sea reembolsable el monto que se paga por la visa norteamericana, cuando ésta no se otorgue.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de no existir oradores registrados se reservan para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se recomienda a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie los procedimientos protocolarios para la adhesión del Estado mexicano a la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de no haber registrados oradores, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fortalecer la red consular.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de no existir inscritos oradores, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Finalmente, señor presidente, otro de la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a cumplir con las transferencias de recursos a los organismos estatales de atención a la juventud.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de no existir orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

Pido a la Secretaría que consulte, en votación económica a la asamblea, si se aprueba este punto y los demás anteriormente reservados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Muchas gracias. Quienes están por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Continuamos con el siguiente punto del orden del día que es la discusión de dictámenes negativos.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General de Población.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de no existir orador inscrito, se reserva para su votación en conjunto.

Continúe.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Participación Ciudadana, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Participación Ciudadana, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión. En virtud de no existir orador inscrito, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Participación Ciudadana, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador, se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 4o. y 7o., párrafo último; la fracción VII del artículo 13, el inciso f) del artículo 14 y el artículo 19; y adiciona el artículo 26 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de no haber oradores se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Energía, por los que se desechan tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman el decreto por el que se establece el horario estacional, que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Energía, por los que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Por lo que se refiere al dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, devuélvase al Senado para los efectos del apartado D, del artículo 72 constitucional.

Continuamos con el orden del día. Proceda la Secretaría a dar cuenta de acuerdos que recibimos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a ordenar, coordinar e implementar las acciones precisas y necesarias con el titular de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de solucionar la grave crisis hidrológica y ambiental que viene padeciendo la cuenca del río Lerma-Chapala-Santiago.

La Junta de Coordinación Política hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia, objeto del presente, que presenta el diputado Joel González Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular de Ejecutivo federal, a ordenar, coordinar e implementar las acciones precisas y necesarias con el titular de la Comisión Nacional del Agua, a efecto de solucionar la grave crisis hidrológica y ambiental que viene padeciendo la cuenca del río Lerma-Chapala-Santiago.

Segundo. Se tomen las decisiones y acciones concretas que resulten de esta evaluación, con el fin de solucionar de manera pronta y expedita la grave problemática ecológica, hidrológica y ambiental que persiste en la cuenca del río Lerma-Chapala-Santiago.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de abril de 2010. Firman el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota, diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y diputado Juan José Guerra Abud.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunte, en votación económica, a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

Continúe con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que presenta la diputada María del Rosario Brindis Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud informe a esta soberanía, en un plazo no mayor de 10 días, las medidas de apoyo para la implementación de la venta de antibióticos únicamente con receta médica en cuanto a campañas de información para explicar a la ciudadanía sobre sus implicaciones y si ello generará costos adicionales sobre las acciones para evitar el mercado negro de antibióticos y recetas médicas, así como información puntual sobre la infraestructura médica del país, es suficiente ante el eminente incremento de la demanda de consultas médicas.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud proponer la entrada en vigor de la venta de antibióticos únicamente con receta hasta que ésta soberanía no se haya pronunciado sobre el particular, con base en la información que se recibirá por parte de la Secretaría de Salud.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica, consulte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada, dígame usted. La diputada Rosario Brindis, dígame.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez (desde la curul): Gracias, presidente. Sin duda agradecer a la Junta de Coordinación el haber hecho suyo este punto de acuerdo, que es de relevante importancia para la sociedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al DIF nacional para que en el ámbito de su competencia implemente un Registro Nacional de Adopciones, haciendo suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentó el diputado Gregorio Hurtado Leija, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a que en el ámbito de sus atribuciones, en la mayor brevedad, implemente un Registro Nacional de Adopciones, Adoptantes e Instituciones Privadas que prestan los servicios de adopción.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los sistemas estatales y del Distrito Federal para el Desarrollo Integral de la Familia a que en el ámbito de su competencia implementen un registro de adopciones, adoptantes e instituciones privadas que prestan los servicios de adopción, y que en un marco de coordinación proporcionen dicha información al Sistema Nacional DIF para la integración del Registro Nacional.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2010. Firman los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica consulte a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes a presentar un informe pormenorizado sobre los ingresos recaudados durante el 2009 por concepto de peaje, tanto en la red propia como por las autopistas concesionadas. Asimismo, se implemente un programa de mejoramiento de servicios.

La Junta de Coordinación Política hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes a presentar un informe pormenorizado sobre los ingresos recaudados durante 2009 por concepto de peaje, tanto de la red propia como por las autopistas concesionadas, explique cómo emplean estos ingresos y el subejercicio de 27.7 por ciento del presupuesto asignado, 6 mil 454 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras en este periodo. Se implemente un programa de reparación, mantenimiento y mejoramiento de servicios carreteros permanente, de las autopistas de todo el país, que obligue a los concesionarios a cumplir con los términos de sus contratos llevando el control, registro, supervisión y seguimiento periódico del estado físico de la estructura carretera, seguidamente, que sufran desperfectos se corrijan los deterioros, mejorando así el servicio a los usuarios.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de abril de 2010. Firman, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota, diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, diputado Juan José Guerra Abud, diputado Pedro Vázquez González.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica pregunte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que presenta la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que se expida el Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, a través del secretario de Seguridad Pública, informe las razones por las cuales no se ha publicado el Reglamento de la Ley de la Policía Federal aprobada por esta soberanía desde abril de 2009. Firman, los coordinadores parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría, en votación económica, a consultar a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean 84 Grupos de Amistad para la LXI Legislatura.

La Secretaría diputada Georgina Trujillo Zentella: Acuerdo

Primero. Se integran 84 Grupos de Amistad parlamentaria entre la Cámara de Diputados de México y el mismo número de naciones.

Segundo. Cada grupo se integrará hasta con 14 diputados con la siguiente distribución de integrantes por grupo parlamentario: 5 del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; 3 del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional; 2 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y un integrante por cada uno de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, del Partido Nueva Alianza y de Convergencia.

Tercero. Cada Grupo de Amistad contará con un presidente y hasta tres vicepresidentes, los cuales deberán ser de un partido político distinto al de quien preside.

Cuarto. De los 84 Grupos de Amistad, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tendrá la Presidencia de 36 de ellos; el Grupo Parlamentario de Acción Nacional de 22; el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de 13; el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de 4; el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de 4; el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, de 3, y el Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, de 2, conforme a la lista publicada en el acuerdo.

Quinto. La integración de estos grupos parlamentarios será la que se establece también en el propio acuerdo.

Sexto. La duración de estos 84 Grupos de Amistad será por el término de la LXI Legislatura.

Séptimo. Los grupos parlamentarios deberán comunicar a la Junta de Coordinación Política de la designación de los integrantes propuestos y, en su caso, de los presidentes o vicepresidentes de los mismos, a efecto de que ésta los ponga a consideración del pleno de esta soberanía.

Octavo. Los Grupos de Amistad no contarán con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2010. Firman, los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y distribuido, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Está a discusión y ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Porfirio Muñoz Ledo, desde su curul. Adelante, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, le agradezco que me conceda la palabra. Es exclusivamente para expresar, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores nuestro agradecimiento a los grupos parlamentarios y a la Junta de Coordinación por el empeño de concertación y el esfuerzo que se hizo para integrar estos grupos.

Quiero hacer saber a la asamblea que por primera vez estamos cubriendo prácticamente la totalidad de los países con los cuales México sostiene relación diplomática, como lo indica la ley. Estamos creando 84 grupos de amistad y no estamos incurriendo en ninguna exclusión arbitraria.

Quiero recordar, en segundo término, que la ley indica en su artículo 46 que estos grupos sirven para la atención y seguimiento de los vínculos que tenemos con las asambleas parlamentarias de esos países.

Que en virtud de que hay hasta 14 miembros de la Cámara en cada uno de los grupos, un presidente y tres vicepresidentes, en total nos darían mil 176 diputados trabajando en eso. Pero como no todos los grupos están cubiertos en su totalidad y como hay diputados que están en varios, estamos calculando que más de 300 diputadas y diputados estarán involucrados desde hoy en la diplomacia parlamentaria.

Ésta es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, que complementa las que la Constitución otorga en la misma materia a la de Senadores. Dependerá de la imaginación, la creatividad y el empeño de los legisladores el buen éxito de esta empresa.

La comisión se ha comprometido, por su parte, a organizar encuentros, seminarios, cursos y a promover todo lo que esté en su mano para coadyuvar a una política exterior de Estado. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Sí, diputado Ramírez Marín, dígame.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul) Gracias, presidente. Solamente reconocer la afortunada guía y la colaboración que en todo momento mostró la Comisión de Relaciones Exteriores y en particular su presidente, misma que esperamos pueda brindarle a los señores legisladores en este inicio de su carrera de diplomacia parlamentaria. Muchas gracias al señor diputado Muñoz Ledo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Le pido a la asamblea consulte a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

En virtud de los acuerdos celebrados por la Junta de Coordinación Política recibidos por la Mesa Directiva, procedemos a pasar al siguiente punto que es Agenda política

El siguiente punto del orden del día son comentarios respecto de la Estrategia Nacional de Energía. Tiene la palabra el señor diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Con su venia, señor presidente. Como todos ustedes lo saben, el Partido Verde Ecologista de México tiene como uno de sus pilares fundamentales la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico. Su acción política siempre se ha orientado a la promoción de un desarrollo sustentable que nos permita a los seres humanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.

El factor más importante para la promoción e impulso de un desarrollo sustentable en cualquier Estado es su política energética. En el caso del Estado mexicano, ésta constituye una parte integral de la política económica que incide sobre la producción, la oferta y el uso de productos energéticos.

Su relevancia es visible a razón de la magnitud del acervo de hidrocarburos de nuestro país y de su producción actual, pero también en razón del efecto adverso que sobre el medio ambiente genera el aún papel preponderante que los combustibles fósiles tienen en la generación de energía eléctrica.

En este sentido, no debemos pasar por alto que el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero que se producen en nuestro país proviene de la generación de energía eléctrica.

En México hemos carecido de una política energética integral, lo cual ha suscitado un grave vacío en la capacidad de gestión del Poder Ejecutivo y una miopía administrativa que trunca la formulación de estrategias viables y propuestas específicas dotadas de congruencia y posibilidad.

No sólo existe una tangible debilidad sistémica en la Secretaría de Energía, sino que un amplio número de entidades comparten autoridad respecto al manejo de las empresas estatales de energía, a la par de que los entes reguladores sectoriales carecen de autonomía.

En este contexto, el Estado mexicano continúa jugando un papel sustancial en este sector, ya que casi la totalidad de la energía primaria es producida por empresas de su propiedad, así como la mayor parte de su transformación en energía secundaria.

Recientemente, la Secretaría de Energía remitió al Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía para el periodo comprendido de 2010 al 2024 para su eventual ratificación y la conformó por tres ejes rectores, los cuales son: seguridad energética, eficiencia económica y productiva, y sustentabilidad ambiental.

De una lectura de dicha estrategia se desprende claramente que el rector fundamental siguen siendo los hidrocarburos, lo que si bien no es criticable, resulta preocupante. Preocupa porque no se percibe una genuina convicción de la Secretaría de Energía a favor del papel creciente que las energías renovables juegan en la prospectiva del sector energético para el presente siglo de nuestro país.

En el Partido Verde estamos convencidos que es imperativo que México se sume de manera decida al esfuerzo que ya muchos países llevan a cabo para controlar y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mediante la incorporación decidida de energías renovables en su matriz de oferta energética.

Llama la atención que la estrategia fue elaborada sin contar con la información valiosa que hubiera aportado el Inventario Nacional de Energías Renovables, que hasta donde es de nuestro conocimiento, la Secretaría de Energía no prevé tenerlo listo en el corto plazo.

Es lamentable que se presente a esta soberanía una Estrategia Nacional de Energía sin saber con certeza en dónde se encuentra parado nuestro país, por lo que hace al potencial de las energías renovables, energías más limpias, con la consecuente incertidumbre sobre los verdaderos alcances o factibilidad de los compromisos que la actual administración ha realizado, tanto con la sociedad mexicana, como a nivel internacional.

Por lo que respecta al contexto de los hidrocarburos, los únicos temas que se destacan son relativos a las reservas petrolíferas y a la eliminación de los subsidios, que si bien es cierto son trascendentales, más no son los únicos.

No se desprende de la estrategia ninguna propuesta sobre la producción o distribución en el país de combustibles de mejor calidad, como sería el caso de diesel con ultra bajo contenido de azufre.

Por otro lado, también es criticable, incluso injustificado, que la referida estrategia carece de políticas y directrices amplias, respecto de las energías renovables ?tal como lo señalé?, para empezar con la ausencia de un inventario nacional de energías renovables.

Más aún, si consideramos que su rango de acción se extenderá hasta el 2024, resulta preocupante que en la Estrategia Nacional de Energía no se prevean con claridad mecanismos mediante los cuales se impulsará una mayor contribución de las energías renovables en la generación de energía eléctrica en nuestro país.

Por ello, no nos extrañe que en México continuemos viviendo un retraso preocupante en cuanto a una política viable en torno a las energías renovables, tanto en términos de recursos para la investigación, como respecto al desarrollo de nuevas formas para producir energías más limpias y a menor costo.

Existen varias cuestiones que invitan a pensar en una migración política hacia las energías renovables. El primero de ellos se debe a la ratificación de México de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el cual se signó nuestro compromiso compartido para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Otra cuestión de apoyo surge a partir del contexto mismo de los hidrocarburos a nivel nacional, sobre todo con motivo de la quiebra técnica en Pemex y del declive del yacimiento de Cantarell.

Cabe añadir que nuestro país dispone de grandes potenciales para la instrumentación de energías renovables como son, un nivel muy alto de insolación por metro cuadrado, un elevado potencial eólico con ciertas regiones del territorio, y abundantes recursos geotérmicos en otras ubicaciones geográficas.

Sin embargo, el gobierno federal decidió ignorar en la Estrategia Nacional de Energía las grandes virtudes de dichas energías renovables aún cuando presentan ventajas adicionales tan bondadosas como son la disponibilidad casi ilimitada, la reducción paralela de la dependencia y la vulnerabilidad en cuestiones de hidrocarburos y la reducción generalizada en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Por lo que respecta a la energía nuclear, al contrario de la opinión de la secretaria Kessel, no consideramos que sea viable de instrumentación ya que aún están pendientes varios temas como es el relacionado con el manejo de los desechos nucleares.

Vivimos un momento histórico en el que se encuentra en entredicho el futuro de Pemex, la eficiencia energética nacional. Es momento de sembrar el avance hacia los nuevos paradigmas energéticos que nos desprendan de las cadenas de los hidrocarburos y que nos conduzcan a un nuevo nivel de generación energética digno de calidad mundial.

Lamentablemente, la falta de claridad del gobierno federal en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía nos coloca, y a la preservación ordenada del medio ambiente también, en una situación tal que desde ahora anticipamos el inminente rezago de nuestro país en el concierto internacional en el que las energías renovables juegan de manera creciente, en la matriz de un oferta energética cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles, truncando la promoción del desarrollo sustentable nacional en perjuicio de todas la ciudadanía y de la propia seguridad energética de nuestro país, y naturalmente de nuestro medio ambiente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Evidentemente no podemos discutir de manera amplia y profunda el tema de la energía sin abordar lo que respecta el tema de las energías renovables.

Los últimos años han significado un cambio constante en relación al entorno energético. La Estrategia Nacional de Energía representa una gran responsabilidad para la sociedad mexicana. Existen retos inmediatos que urgen a una correcta coordinación de los distintos sectores.

Debe existir una vinculación bajo un fin común con objetivos ambiciosos y de largo plazo que incluyan tareas sustantivas como es acompañar las acciones de los gobiernos federales, estatales y municipales para fortalecer las políticas públicas de desarrollo de energías renovables, que fomenten la transición energética y el desarrollo sustentable de nuestro país; definir las reformas a la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y el aceleramiento de la transición energética.

Hay que buscar la colaboración de la sociedad, fomentar y regular la participación de pequeñas y medianas empresas en el desarrollo y uso de estas energías y establecer mecanismos puntuales y definitivos en el término de la obligatoriedad.

Contribuir a la instauración de un programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables, con base en los alcances de esta soberanía y en el marco de la legislación vigente.

Permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones.

La transición energética y la promoción del desarrollo sustentable son tareas impostergables. No se debe ni se puede esperar más, el país necesita acciones inmediatas y contundentes. Requerimos de un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras.

Que nos quede claro; lo más importante para México es establecer mecanismos para un desarrollo sustentable. En consecuencia, la sustentabilidad implica un equilibrio entre la equidad social, calidad ambiental y el desarrollo económico.

Hasta ahora hemos sido incapaces de conciliar la seguridad energética con la promoción del desarrollo sustentable, por lo que nuestro desafío es encontrar un balance óptimo entre ambas cuestiones.

Tradicionalmente han privado las preocupaciones geopolíticas y económicas ligadas a la visión clásica de la seguridad energética, es decir al abastecimiento. El crecimiento económico ha sido la prioridad y los temas ambientales se han relegado históricamente. Esta fórmula debe de acabar, obligándonos a invertir la balanza de los términos.

La energía y las políticas ambientales están estrechamente interconectadas, la forma en que un Estado usa la energía es uno de los factores más importantes que afectan el ambiente y comprometen el desarrollo. Al mismo tiempo, las políticas ambientales afectan modelos de consumo energético y obviamente los precios de ésta.

El perfil energético de México se ha modificado en la última década debido a la dependencia financiera de los ingresos petroleros y a los escasos proyectos de desarrollo de energías alternativas que promuevan el desarrollo sustentable de nuestro país.

Además de la riqueza en energéticos de origen fósil, México cuenta con un potencial muy significativo en cuestión de recursos energéticos renovables. La transición energética y el desarrollo de energías como la hidráulica, eólica, solar, biomasa, maremotriz y geotérmica, entre otras, permitirá diversificar las fuentes de energía y en el futuro inmediato atenuar los impactos ambientales ocasionados por la producción, distribución y uso final de las formas de energías convencionales.

La seguridad energética y el desarrollo sustentable son responsabilidad de todos, necesitamos un Estado que haga valer sus facultades jurídicas y coercitivas, para darle cauce a una obligatoriedad por parte del Estado mexicano, y así establecer mecanismos de participación a la sociedad mexicana.

Por ello, debemos de trabajar a favor de un Estado que promueva políticas públicas encaminadas a conciliar la seguridad energética, el desarrollo sustentable y la competitividad del país en un marco de bienestar social.

Tenemos la oportunidad de iniciar el cambio hacia un proceso de uso de energía sustentable, establecer una visión clara y objetivos estratégicos.

Por todos estos motivos, compañeras y compañeros, saludamos el acuerdo de este pleno en días pasados de crear la Comisión Especial de fomento de las energías renovables, que evidentemente es un pilar fundamental para establecer los mecanismos claros y de largo aliento, para fomentar esta actividad tan importante para el desarrollo sustentable de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente. Diputadas y diputados. Hace unos días en el foro internacional que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo ?que por cierto, no nos invitaron a los diputados de la Comisión de Energía?, foro en donde estuvo presente el director de Petróleos Mexicanos, señaló: tornemos Pemex en empresa tipo Cemex, Telmex o Televisa.

Eso es lo que está señalando Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos. Qué grave, qué lamentable que tenga esta mentalidad.

Seguramente va de acuerdo con el diseño que se plantea por parte de Georgina Kessel en esta Estrategia Nacional de Energía, donde señala que hay que romper paradigmas. Seguramente este rompimiento de paradigmas tiene que ver con el diseño de Petróleos Mexicanos tipo Televisa, TV Azteca. Quizá de ahí el acercamiento también con las políticas del Partido Verde Ecologista.

En el caso de esta Estrategia Nacional de Energía que mandó la señora Georgina Kessel, podeos ver que no ha habido ninguna visión que respete realmente lo que incluso está señalado en la ley.

A partir de la reforma energética se plasmó en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional que deberían de existir criterios básicos para poder plantear una estrategia nacional de energía. Dentro de estos criterios básicos a los cuales hace referencia este artículo 4 Bis, se señala que se tiene que tomar en consideración la importancia del desarrollo de la planta productiva nacional e incorporarle lo que es el valor agregado.

Desgraciadamente la política energética en este país día con día se diseña para que exista una mayor dependencia hacia el exterior. Pero ¿cómo no va a ser esto, si es directamente Mckinsey, la empresa que diseño la Estrategia Nacional de Energía?

¿Cómo es posible que una empresa transnacional, como es el caso de la que estamos señalando, sea la que diseñe este proyecto de Estrategia Nacional de Energía y que lo mande al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como se señala en la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 33, que lo tiene que enviar en el mes de febrero?

Hemos aprobado una serie de preguntas parlamentarias a la secretaria de Energía: 137 preguntas, donde también el mayor número de preguntas las hace el Partido Acción Nacional, 62 preguntas. Veo que es el Partido que tiene más dudas con relación a la Estrategia Nacional de Energía que se diseñó por parte de Mckinsey y que nos envía la secretaria Georgina Kessel.

Dentro de esas preguntas parlamentarias, de las cuales 35 fueron formuladas por el Partido del Trabajo y por Convergencia, planteamos que es necesario que se explique esta cuestión relacionada con la empresa, que formula nuestra nacionalista estrategia de energía para el país.

Pero también una de las cuestiones que a nosotros nos parece fundamental dentro del debate que se tiene que dar, y que por cierto fue aprobada en el Senado de la República, es lo relacionado en específico con los denominados contratos de desempeño.

En la Estrategia Nacional de Energía, dentro de los puntos fundamentales, los puntos torales, en los que está diseñada, tienen que ver con contratos de desempeño, que no existe en ninguna parte la definición de qué son esos contratos de desempeño.

Sin embargo, sabemos, a partir de la aprobación de las disposiciones administrativas para la contratación en Petróleos Mexicanos, que hay ya unos contratos de desempeño, así le denominan, que son ni más ni menos que contratos de riesgo y, que desde esta Cámara de Diputados también, al igual que como lo manifestamos en las preguntas parlamentarias, debemos exigir que este pleno, que esta soberanía, analice este contrato-tipo; este contrato que no está especificado en la ley, que tiene que ver con la entrega de nuestros recursos naturales y que tiene que ver con este visión entreguista que tiene el gobierno espurio. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Eduardo Mendoza Arellano, del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Sólo una pregunta para la diputada...

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ya concluyó su intervención, diputado.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Es que alcé la mano antes de que terminara.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Discúlpeme, no lo vi, ni me informaron. Tiene la palabra el señor diputado Eduardo Mendoza Arellano, del PRD, hasta por cinco minutos.

Es agenda política, diputado. No hay alusiones personales, discúlpeme. Adelante, diputado.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano: Con su permiso, diputado presidente. En una tarde así, como ésta, con un salón semivacío, con muchas ganas de irse, es el colofón de la discusión que la pasada legislatura dio para dotar al Ejecutivo federal, y concretamente a Pemex, de reformas.

Es una verdadera lástima que esta oportunidad de la reforma finalmente se convierta en un lastre del que parece que unos quieren conservar, pero no quieren saber nada, y otros, desde luego, quieren abrogar.

No existe una verdadera discusión en torno de la Estrategia Nacional de Energía. Es apenas un pequeño tema, un punto incómodo en el orden del día y se desahoga al final con un salón vacío. Un tema de importancia capital, finalmente lo venimos a acuchillar y a dejar que se desangre, como si no fuera algo tan importante para la patria.

Estamos perdiendo una oportunidad histórica para alcanzar un consenso en medio de este gran disenso. El Senado agotó los tiempos de la discusión. Mañana se va a instalar la Comisión de Energía y va a funcionar de manera permanente.

Hay muchas suspicacias en el ambiente en término de por qué se está instalando de esta manera la comisión, y debe de haber más si tomamos en cuenta que no contaremos ni siquiera con una semana para discutir.

Los legisladores tenemos un foro permanente en esta tribuna, que está garantizado, pero la sociedad no. Hemos escuchado opiniones de distintos sectores de la sociedad que se quieren subir, que quieren incorporar ideas, que quieren hablar de este tema capital, y para ellos no tendremos tiempo. Todo será quizá como recolectar unas firmas y avalar algo que no hemos discutido.

Esta dinámica no sólo degrada la función de esta soberanía, también cancela una discusión que es necesaria para la patria. Una discusión que se posterga y a la cual muchas veces no se le quiere dar entrada.

Como la sociedad está prácticamente relegada, he escogido algunos planteamientos de una organización de la sociedad, quería desde luego verter un posicionamiento propio, sin embargo con 5 minutos no nos queda más que renegar de la forma y el fondo cubrirlo, dejando escuchar apenas una pequeña voz de la sociedad.

Me refiero al documento que me ha enviado la organización Greenpeace y del cual cito algunas de las cuestiones sustanciales. Dicen ellos: la Estrategia Nacional de Energía finalmente va a volver a recaer en los hidrocarburos. Y yo agrego: sí, en esos hidrocarburos, en los que unos nos dicen que nos van a durar 14 años y otros nos dicen, inclusive, que nos van a durar 10 años. Y nosotros estamos haciendo planes para 15 años. Así es, de esta manera. Tenemos una gran prisa por acabarnos el petróleo.

Dice la Estrategia Nacional de Energía que se van a producir 3.3 millones de barriles, y vemos con tristeza que algunas naciones como el caso de Canadá que sólo tiene proyectado producir 2.4 está cuidando su riqueza y tiene reservas hasta por 204 años. Inclusive el país que está en guerra, Irak, tiene reservas para 157 años, y no se atreve a ponerse estas metas. Este resultado de que un tema capital e importante no se ha podido discutir de manera debida.

Dice también, en el colofón ?porque no me va a dar tiempo de comentar todo lo quería? Greenpeace, que esta estrategia no va encaminada a mitigar el cambio climático. Dice también que la Estrategia Nacional de Energía no prevé esa reconversión de energía que es tan necesaria. Y dice muchas cosas más y la sociedad dice otras más.

Sin embargo, en medio de chiflidos y de prisa por irnos rápido, mañana vamos a instalar la Comisión de Energía y un tema tan importante para la patria lo vamos a pasar así, de noche y pronto. Qué lástima, de verdad. Muchas gracias. Es todo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Tomás Gutiérrez Ramírez, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes a los pocos diputados, como bien lo dijo nuestro compañero Eduardo Mendoza, que por aquí empezó platicando del asunto que nos ocupa el día de hoy y que es la Estrategia Nacional de Energía.

Hoy quisiera empezar rápidamente, por el tiempo también como bien nos lo dicen, mañana tendremos esa oportunidad de platicarlo, trabajar y poner las ideas principales como lo han hecho todos los partidos aquí representados.

Lo quiero decir así, porque en la Comisión de Energía hemos trabajo y hoy se nos da la oportunidad, no tal vez como digan de un tiempo muy largo, pero sí necesario para tratar el tema de la Estrategia Nacional de Energía.

Hay puntos importantes a destacar. Uno de ellos es lo que se ha dicho o lo que es o lo que nosotros mandamos como preguntas. Claro que hicimos preguntas porque trabajamos y pensamos que debemos mejorar esta estrategia.

Así como lo hicieron los demás partidos, también el Partido Acción Nacional se puso a trabajar e hizo lo pertinente mandando sus propuestas.

Hoy sabemos que el sector energético nacional ha sido testigo de cambios relevantes a lo largo de la historia y particularmente en los últimos años.

Es evidente que esta dinámica está acompañada irremediablemente de retos, algunos de los cuales no han podido resolverse pero quedando todavía muchos por solventar.

No hay lugar a dudas, diputados, de que el sector energético nacional es uno de los principales pilares de la economía mexicana y resalta evidentemente que nuestro país necesita avanzar en la sustentabilidad y el desarrollo del sector.

A pesar de que se han dado importantes avances, como es la aprobación de la reforma al sector de hidrocarburos, aprobada en octubre de 2008 ?que por cierto ahí se habla de algunas cosas que hoy se trataron en tribuna, especialmente de algunos contratos?, resulta contundente contar con una estrategia, como lo que hoy venimos a poner aquí en tribuna.

Quiero decirles a mis compañeros diputados que tendremos la oportunidad de poder cambiar a este país y también garantizar lo que realmente tiene como principio la Estrategia Nacional de Energía, que es la sustentabilidad y el desarrollo del país.

Quiero continuar diciendo que no podemos ni debemos quedarnos al margen de esta realidad. Es una realidad internacional, no es una realidad nada más de México, hemos estado en foros, en otros lugares y éste es el tema, el tema que tenemos que trabajar.

Por cierto, dentro de las preguntas que se hacen ?porque las he revisado?, algunas preguntas de las que envían grupos parlamentarios tienen que ver con lo legislativo. Mañana tendremos oportunidad de discutir algunas de ellas y proponer, para poder salir con un consenso que podamos llevar a cabo.

El tema de hoy probablemente es el posicionamiento que tengamos que dejar el día de hoy, pero mañana podremos platicar y ponernos de acuerdo en muchas de las cosas que se plantean y que también estamos de acuerdo en muchas preguntas que se hacen comunes, porque ustedes, si se dieron cuenta, hay preguntas comunes que se hicieron por parte de los partidos.

¿Qué quiere decir esto? Hay objetivos claros de salir adelante como México, como país, no como partido o por intereses políticos. No podemos ni debemos quedarnos al margen de esta realidad internacional. No se lo merece nuestra sociedad.

Por ello, exhorto a todos los diputados ?que por cierto ojalá puedan estar para trabajar en la Comisión de Energía; ahí están algunos resultados que ustedes pueden ver? a sumarnos todos a esta Estrategia Nacional de Energía y podamos darle mayor bienestar a todos los mexicanos, como hoy lo oí aquí en esta tribuna diciendo que tienen oportunidad, que quieren integrar algunas cosas y que además, lo entendemos perfectamente, los partidos también se guían por algún interés de sus propios principios, como el Partido Verde, que también tiene un interés bastante fuerte en que las cosas se hagan bien y compartimos algunas opiniones.

Estoy convencido de que nuestro país cuenta con los recursos para vencer los retos impuestos y que se tienen que llevar a cabo en este sector. Falta corroborar que la voluntad sea total y colectiva, porque no se puede esperar para garantizar el éxito de esta empresa.

Necesitamos generar una visión conjunta de mediano y largo plazo, y considero que esta estrategia es un buen mecanismo que por primera vez se puede presentar.

Ya lo dijo mi compañero diputado Eduardo, que tendrá que haber modificaciones, que tendrá que haber las ideas necesarias que se tengan que poner, pero este país no se puede quedar atrás. Este país puede salir adelante y puede triunfar, con nosotros. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Eduardo Alonso Balley Elizondo hasta por cinco minutos.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a finales de febrero del presente año, el gobierno federal, a través de la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, anunció con bombo y platillo la Estrategia Nacional de Energía, documento en el cual se enumera un conjunto de buenas intenciones que se pretende sirvan para hacer eficiente el sector energético mexicano.

Sin embargo, a la luz de lo que en dicho trabajo se menciona, es importante señalar que el sector energético nacional enfrenta problemas que lo ponen al borde de sus capacidades, situación que se ha agudizado a partir de los últimos 10 años, sin que hasta el momento el gobierno federal haya emprendido acciones que permitan darle viabilidad sustentable.

En un país donde más de 50 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y marginación, en donde cerca de 70 millones de habitantes no tienen acceso a la seguridad social y más de 25 millones de personas presentan rezago educativo, no es posible que se continúe lacerando el poder adquisitivo de las familias mexicanas con cobros excesivos en los energéticos que se consumen.

Vayamos por partes. En el caso de Pemex, en el Congreso de la Unión, sabedores de la problemática que enfrenta la paraestatal y de las dificultades que tiene para satisfacer la demanda creciente de combustibles, principalmente de gasolina, la LX Legislatura en 2008 aprobó un conjunto de adecuaciones normativas que tienen por objeto dar sustentabilidad a dicha paraestatal.

Se modificó la Ley Federal de Derechos con el objetivo de destinar una mayor parte de los ingresos de Pemex a la inversión productiva y se le redujo la carga fiscal. Asimismo, se autorizaron recursos para la construcción de una nueva refinería, la cual permitiría cubrir la brecha de construcción de una refinería con una inversión aproximada de 10 mil millones dólares que estaría lista en el 2015.

A pesar del compromiso que asumió y asume el Congreso, el gobierno federal ha demostrado lentitud y muestra de ello es que se ha privilegiado otro tipo de arreglos, o en el contubernio o en la negociación, los asuntos que son más importantes para Pemex.

No debemos perder de vista que se ha reducido de manera drástica la producción de petróleo, ya que en el periodo de 2004 al 2009, la disminución pasó de 3.4 millones de barriles a 2.6 millones, respectivamente, lo que significó que se dejaran de extraer 800 mil barriles diarios.

Asimismo, el año pasado Pemex reportó una pérdida neta de 46 mil 100 millones de pesos, lo que afectó su patrimonio, el cual fue negativo en 18 mil 300 millones de pesos. Aquí debemos hacer una pausa y replantearnos cuáles son los propósitos y los objetivos de este plan estratégico de energía.

Para solucionar dicha problemática, el gobierno por su parte propone que con el propósito de resolver este problema que representa la ineficiencia y el alto costo de los energéticos, presenta un programa que tiene como objetivo asegurar que el sector evolucione hacia una operación segura, eficiente y sustentable, y que responda a las necesidades energéticas y de crecimiento económico y de desarrollo social del país.

En razón de lo anterior propone nueve objetivos, a los cuales haré algunas consideraciones:

1. Restituir reservas, revertir la declinación de la producción de crudo y mantener la producción de gas natural. Lo cual resulta contradictorio, si aquí se ha mencionado de la política de disminución en la producción de crudo, argumentando la búsqueda de mejorar el precio del crudo.

2. Diversificar las fuentes de energía incrementando la participación de tecnologías limpias. Somos uno de los países más atrasados, en lo que a tecnología energética se refiere, ocupamos el último lugar en el conjunto de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No se trata de promover, se trata de implementar acciones concretas.

3. Incrementar los niveles de eficiencia en el consumo de energía. La eficiencia no debe ser una responsabilidad de los consumidores. Habría que preguntarse ¿qué hará Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad para lograr una eficiencia al interior de ambas paraestatales?

4. Reducir el impacto ambiental del sector energético. De acuerdo al índice del desempeño ambiental que elabora la Universidad de Yale, México se ubica en el lugar 43 en lo que a preservación del ambiente se refiere.

5. Operar de forma eficiente, confiable y segura la infraestructura energética. Señoras y señores, a esto se le llama Eficiencia operativa. No se trata de hacer un uso correcto de la infraestructura, es más que eso. El tema es la capacitación, la autosuficiencia tecnológica y se trata de generar los mecanismos que permitan la investigación y desarrollo del sector.

6. Ejecutar oportunamente las inversiones necesarias en capacidad de procesamiento. La ejecución oportuna de las inversiones no debe ser un objetivo, es una obligación, una responsabilidad del Estado. No podemos continuar esperando que para concretar proyectos, los cuales ya tienen un monto asignado, se continúe dependiendo de acuerdos en los que sólo unos pocos son beneficiados.

7. Fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas y petrolíferos. Aquí pareciera que nuevamente se está poniendo la mesa para quienes se han venido beneficiando de los contratos de concesión para el transporte de hidrocarburos. Antes de fortalecer se debe revisar el listado de quiénes operan dichos rubros, a fin de evitar los malos manejos y los contratos multimillonarios que encarecen los combustibles.

8. Proveer de energéticos de calidad y precios competitivos a los centros de población marginados. La disponibilidad de los energéticos es un elemento que debe garantizar el Estado, así que, nuevamente, no debe ser un objetivo, es una responsabilidad del gobierno.

9. Promover el desarrollo tecnológico y de capital humano para el sector de energía. Llama la atención que la organización Greenpeace haya señalado en su postura, a propósito de la Estrategia Nacional de Energía, que contiene aspectos preocupantes y de alto impacto nocivo para el medio ambiente, entre ellos enumera a los siguientes:

1. Contradice el compromiso presidencial para reducir los gases de efecto invernadero;

2. Basa la seguridad energética nacional únicamente en el incremento de la expropiación petrolera;

3. Supone que grandes hidroeléctricas y la energía nuclear son energías limpias.

Señoras y señores legisladores ?para concluir?, estamos frente a una propuesta energética insuficiente y desarticulada, donde se dicen muchos qué, pero se omiten los cómo, en donde no se clarifican cómo se van a alcanzar las metas que se propone en el corto, mediano y largo plazo. En conclusión, no se reconoce al sector energético como palanca del desarrollo nacional.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados asume el compromiso de establecer un seguimiento puntual y detallado de la propuesta del Ejecutivo federal en materia energética, no sólo por ser un asunto de gran envergadura en el tema económico, sino sobre todo por la alta incidencia e impacto que tiene en la sociedad entera de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Compañeras y compañeros. Hoy es 6 de de abril, la Estrategia Nacional de Energía se entregó a finales de febrero. Es la primera vez que se discute el tema en tribuna.

La estrategia nacional de energía de un país, que ha basado buena parte de su desarrollo futuro en el sector de energía, ahora resulta que tiene 72 hojas. La Gaceta Parlamentaria que tenemos hoy tiene más hojas que la Estrategia Nacional de Energía, y nos hemos negado permanentemente a debatir el tema públicamente.

Ahora ya tengo otra duda; si el director de Pemex quiere convertir a Pemex en una empresa como Cemex, como Telmex o como Televisa, para que no paguen impuestos. Ahí sí estaría de acuerdo porque entonces Pemex podría reinvertir todos sus recursos. No estaría de acuerdo, si es lo que tiene en mente, la de privatizar y hacer un monopolio privado. Imagínense si son las alternativas que propone el director de Pemex.

Es 6 de abril, el asunto se tiene que aprobar el día 8 y apenas se está discutiendo con una Cámara totalmente vacía.

Nos quejamos diario por el incremento a los precios de la gasolina y ni siquiera sabemos cuánto nos cuesta producir un litro de gasolina en este país.

Creemos en el mito del subsidio, creemos en lo que nos vienen a decir, pero no nos metemos a investigar. Saben qué, les tengo una noticia. La gasolina que importa México, la importa a un precio inferior al que se está vendiendo en este momento, y nosotros estamos creídos y venimos aquí a repetir como loros el asunto del subsidio.

Estamos tomando una estrategia de energía que está basada en los hidrocarburos y en un yacimiento llamado Chicontepec, que presenta serias dudas para su viabilidad.

Estuvimos discutiendo más de 15 días si se aprobaba enviar una serie de dudas y de preguntas a la secretaria Kessel, y hasta que no se les dio la gana a los partidos mayoritarios aprobar esto, se envió apenas tres días antes de Semana Santa.

Creo que hemos actuado muy, muy irresponsablemente en este tema, y por qué, porque ya hay un acuerdo, PRI y PAN van a aprobar esta estrategia de energía así como nos la mandaron y van a salir con una jaladita al final, que luego ellos se van a preocupar por verificar.

No nos hagamos, no nos hagamos, démosle la cara a la gente y sigamos tratando de defender la única riqueza energética que hay en este país. No sigamos actuando de manera irresponsable y estando buscando consensos para que nos contesten preguntas, para que se hagan controversias, para que se meta a la ley a Petróleos Mexicanos.

Es más, dudan con que Georgina Kessel venga a aclarar las respuestas que supuestamente nos va a dar, ya se está hablando de discutir esta estrategia y ni siquiera ha respondido las preguntas Georgina Kessel, cuando esta Cámara acordó que antes de que se venciera este plazo deberían estar aquí las preguntas respondidas.

Entonces estamos actuando de manera irresponsable, por qué, porque ya hay un acuerdo y el acuerdo está fraguado en el Senado. Se va a aprobar y aquí se va a inventar un cuento, como siempre se ha inventado, y se va a seguir regalando a Petróleos Mexicanos a empresas extranjeras.

Yo no sé si el monopolio que quiere el director general de Pemex es el de Halliburton y que entonces sí no paguen impuestos. Yo creo que en este momento ese tipo de declaraciones son las que deberían exigir la comparecencia inmediata del director general de Pemex. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hace una semana el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional remitió a la titular de la Secretaría de Energía un conjunto de cuestionamientos sobre la Estrategia Nacional de Energía, y que a la fecha continúan sin respuesta. En ellas se detallan y pormenorizan preocupaciones, dudas, datos confusos, ausencias e inconsistencias que a los ojos de la bancada del PRI contiene el documento señalado y que requieren de respuestas inmediatas.

Entendemos que la planeación a largo plazo, sobre todo en materia de reservas petroleras potenciales, presenta grados de incertidumbre que deben considerarse, sin embargo sería conveniente precisar y contar con mayor información sobre las memorias de cálculo en que están basadas las metas de inversión, rendimiento y número de pozos a perforar y, sería posible su calendarización por campos, áreas y bloques, o por lo menos en qué está basada la meta de producción.

¿Cuál es la posición más realista respecto a la explotación de Chicontepec, la que plantea la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la de Petróleos Mexicanos, y por qué? ¿Por qué en prensa nacional se han ventilado abiertamente las contradicciones entre una y otra dependencia, sin que quede claro hasta dónde y cuándo se podrá explotar Chicontepec?

¿Podría precisar la Secretaría de Energía, cómo se solucionaría el problema de insumos para cada una de las refinerías y los principales productos que se buscarán generar tomando en consideración las tendencias de producción de crudo pesado, versus crudo ligero?

Para el esquema de producción, ¿tomarían en cuenta los cambios estructurales que se darán en el largo plazo en materia de transportes, el esquema de producción industrial, así como de consumo?

Además de la reconfiguración de las refinerías existentes y la construcción de una nueva en Hidalgo, ¿contempla la estrategia construir más refinerías? ¿Se piensa abatir de aquí al año 2024 totalmente la importación de combustibles? ¿Cuál es el porcentaje de producción interno que consideran apropiado para garantizar la seguridad nacional en materia de abasto?

En lo referente a la energía eléctrica, la estrategia no aprovechó cabalmente el estudio del Banco de México. CFE proyecta un crecimiento de la economía menor al de la Sener o a la Secretaría de Hacienda. 2.1 versus 3 por ciento y 5 por ciento más recientemente. Una visión mediocre en contraste con el gobierno federal. ¿Cómo se calculó?

Dentro de la explotación de los yacimientos hay una etapa que se llama de recuperación secundaria. Es sabido por los técnicos en la materia que los yacimientos en México no han sido explotados al 100 por ciento. ¿Qué nuevas tecnologías o métodos aplicará Pemex para la explotación secundaria de los campos maduros?

México tiene un gran potencial de crudos pesados a pesar de la declinación de Chicontepec. Además se cuenta con yacimientos poco explorados, pero muy promisorios de carbón. ¿Por qué la estrategia no privilegia estas fuentes energéticas como base de generación eléctrica, económica y confiable, si el Banco de México ha dejado claro en reciente estudio que las termoeléctricas basadas en gas han resultado un error, cuya gravedad está aún por cuantificarse? ¿De qué manera se va a considerar el hecho de que las plantas de ciclo combinado?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. El diputado Mario Alberto di Costanzo. Dígame usted, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, si me permite una pregunta el diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Acepta usted una pregunta, diputado?

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa: Sí, adelante.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí la acepta. Hágasela, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Señor diputado, su partido dijo que no iban a aprobar más impuestos y aprobaron más impuestos. Ustedes, en estos términos, ¿van a aprobar también la Estrategia Nacional de Energía que nos envió la licenciada Georgina Kessel?

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa: Diputado, yo creo que es evidente que nosotros estamos haciendo una serie de preguntas primero a la secretaría para ver cuál es su respuesta y cuál es su planteamiento.

Nosotros estamos discutiendo las cosas, la estrategia que nos están planteando, para ver si la vamos a aprobar en sus términos o qué es lo que les vamos a plantear. Yo no le podría responder el día de hoy ?ahorita aquí? si lo vamos a hacer o no. Eso lo estamos discutiendo internamente.

Yo creo que el planteamiento que tiene el grupo parlamentario es que nos aclaren las dudas, que vean las opciones que vamos a tener, que vean las opciones mejores para todas las áreas de energía en el país y entonces procederemos a hacer algo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Terminó la respuesta, diputado?

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa: Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe con su intervención.

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa: México tiene un gran potencial de crudos pesados a pesar de la declinación de Chicontepec. Además se cuenta con yacimientos poco explorados, pero muy promisorios de carbón. ¿Por qué la estrategia no privilegia estas fuentes energéticas como base de generación eléctrica, económica y confiable, si el Banco de México ha dejado claro en reciente estudio que las termoeléctricas basadas en gas han resultado un error cuya gravedad está aún por cuantificarse?

¿De qué manera se va a considerar el hecho de que las plantas de ciclo combinado pierden más de 25 por ciento de su eficiencia al operar en altitudes como la del Altiplano mexicano donde no hay nuevas plantas y es donde se requiere el fluido eléctrico?

¿Cómo va a considerar la estrategia el hecho de que hay un exceso de capacidad en generación eléctrica con base en el uso de gas que nos obliga a importarlo mientras que nos sobran crudos y residuos pesados y además se está dejando de utilizar capacidad instalada en materia de energía hidroeléctrica?

En lo referente a energías alternativas, ¿cuáles serán las políticas y las vías para desarrollarlas? ¿Bajo qué sistema de contratación y obligaciones para las empresas de energía eólica privadas se transitará? ¿Cuáles son los pasos estratégicos?

¿Cuál será el camino a seguir para producir combustibles sintéticos sin poner en peligro la seguridad alimentaria? Precisamente es necesario que la estrategia aclare el camino a transitar dimensionando inversiones, producción y consumos.

En materia de energía nuclear se plantea un gran potencial pero no se define. Se habla de energía limpia pero no se pondera la dificultad del manejo de las instalaciones y disposición de desechos.

¿Están calculadas las dificultades de obtención de materia prima y los costos económicos y políticos de depender de otras naciones para enriquecer el uranio requerido? ¿Es posible incorporar estos elementos en el documento de estrategia?

Además de las anteriores dudas, hay otras 125 más de diversos grupos parlamentarios que tampoco han tenido respuesta. Creo que sólo entonces podríamos pensar si vamos o no aprobar alguna estrategia. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputados. Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Natale López: Buenas tardes. Con su permiso compañeras legisladoras y compañeros legisladores, simplemente es para corroborar la postura de nuestro partido, del Partido Verde Ecologista de México, porque evidentemente no quedó claro a todos los diputados y en específico, con todo respeto, diputada, para aclararle que el diputado que la antecedió al uso de su palabra, claramente y evidentemente comentó y externó que estamos absolutamente en contra de la política del gobierno federal.

De hecho, coincidimos con usted, pero usted nos critica nada más por criticar. Y le quiero dar en su mano el discurso que mi compañero que le antecedió en la palabra mencionó, que coincide con lo que usted dijo, diputada. Por eso queríamos aclarar que la postura del Partido Verde es absolutamente en contra de las políticas y la estrategia energética del gobierno federal. No coincidimos con ellos, porque simplemente no consideraron impulsar las energías y los combustibles limpios.

Eso es todo, diputada. Le entrego en su mano el discurso para que lo tenga bien claro. Y por favor le pedimos respetuosamente que, cuando nos vaya a criticar, primero escuche la participación de nuestros compañeros y después ya, con todo respeto y con todo ánimo, le aceptamos cualquier crítica. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Está muy bien, compañero diputado, compañera diputada, adelante. Ya iba a hacer la intervención desde la curul, pero me obligó un poco el diputado del Verde, porque Laura Itzel entendió perfectamente lo que se está planteando.

Miren, compañeros, primero no sé si solicitar que se inscriba con letras de oro el nombre de los diputados y diputadas presentes, por su resistencia después de esta semana durísima de trabajo, de la semana pasada, o si la próxima vez que tomemos la tribuna considerarlos con autoridad moral para reclamarnos que no la tomemos. Pero sólo a este puñado que está ahorita, porque los demás se ve que tuvieron una difícil semana y que por eso no están hoy aquí.

Por otro lado, no deja de ser irritante que frente a la política apátrida del gobierno usurpador, que ha desmantelado a Petróleos Mexicanos y lo ha hecho un cascarón entregándolo a las trasnacionales del ramo, dándole la espalda a décadas de una empresa que era ejemplo mundial de eficiencia y de manejo del petróleo y sus derivados, y hoy esté en la condición en que se encuentra.

Pero oigo además a compañeros diputados y compañeras diputadas que dicen que ya se va a acabar el petróleo. Si se fuera a acabar el petróleo las trasnacionales no estarían aquí zopiloteando sobre los bienes nacionales. Y si bien es cierto que se necesitan otro tipo de energías y otro tipo de alternativas, lo que se necesita primero es defender lo que es patrimonio de los mexicanos, que es el petróleo y sus derivados. Es criminal lo que se viene haciendo con el petróleo.

A pesar de los malos manejos de los gobiernos del PRI, una de cada tres escuelas se construyó con dinero del petróleo, uno de cada tres hospitales, una de cada tres carreteras. Imagínense con el manejo correcto lo que se hubiera hecho, o en este momento lo que se podría hacer; en vez de estarle subiendo los impuestos a la gente.

Fíjense, de diciembre del año pasado, 2009, a la fecha, la gasolina Magna, a pesar de que somos un país petrolero, ha subido 5.18 por ciento; el diesel ha subido 4.45 por ciento, y miren si no hay un trato discriminatorio, la gasolina Premium ha subido sólo 2.2 por ciento; hasta en esto se sigue privilegiando a las clases adineradas, porque es evidente que la gasolina Premium no la utiliza la mayoría del pueblo; es la Magna y el diesel, que además con el desmantelamiento que se hizo de los ferrocarriles, casi todo se traslada, las mercaderías, por carretera, en tráileres, y entonces todo eso encarece y golpea de manera brutal la economía popular.

Así es que tenemos petróleo, tenemos gas, se le entrega a las transnacionales, hacen negocios al cobijo del poder. Sostengo que Nava debería estar en la cárcel y no aquí, como compañero de bancada, y el PRI por cierto tiene ahí una deuda pendiente con esta soberanía que planteó la creación de una comisión y que ha estado amagando con ese tema, pero que no avanza en la creación de esa comisión, que debe llegar hasta sus últimas consecuencias para que acaben ya los negocios al cobijo del poder y el saqueo de los hijos de Marta Sahagún, de Nordhausen, de muchos connotados panistas que aquí hemos estado mencionado.

Entonces esto del plan, la Estrategia Nacional de Energía no es más que una estrategia de entrega del petróleo, de entrega de la empresa más importante, dejándola como cascarón y permitiendo que la saqueen y la vulneren las transnacionales del petróleo.

Y yo termino volviéndoles a preguntar, compañeros diputados y compañeras diputadas: ¿qué tiene que pasar para que nuestra conciencia se sacuda? ¿Qué tiene que suceder para que rescatemos la patria? ¿Qué tiene que llevarse a cabo para que dejemos de estar simulando en este espacio tan importante?

El PRI va a aprobar esa estrategia, junto con el PAN. Su responsabilidad es histórica. Han dado la espalda a una enorme tradición de nacionalismo, de defensa de los intereses fundamentales de la patria y están contribuyendo al empobrecimiento de la mayoría de la población. Ésa es una responsabilidad que yo no quisiera cargar en mis espaldas y que ustedes tendrán bajo su conciencia a partir de que aprueben esta nueva puñalada a los intereses nacionales. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se encuentran registrados los diputados Francisco Jiménez Merino y Laura Itzel Castillo; al final de la participación de ellos preguntaré si se considera suficientemente discutido. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Jiménez Merino.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino: Con su permiso, señor presidente. Estimados diputados y diputadas, un país sin energías renovables es un país sin futuro. Ante la gravedad del calentamiento global que llega ya casi a los dos grados en la temperatura de la tierra y que con ello muchos fenómenos meteorológicos se están modificando y están generando grandes catástrofes, el reto de los líderes mundiales, de legisladores, de autoridades, de la sociedad en general, es frenar ese calentamiento en dos grados.

Y cuando observamos la Estrategia Nacional de Energía 2010-2024 consideramos que le falta algo más, que le falta describir este punto 2 de la estrategia: Diversificar las fuentes de energía incrementando la participación de tecnologías limpias, porque es una estrategia que está basada fundamentalmente en los hidrocarburos, en el gas, en el petróleo, en la gasolina y sin embargo sólo muy débilmente se mencionan estas fuentes alternas de energía.

El viento del que muchos países ya tienen una importante participación en su aprovechamiento, la radiación solar, que por cierto este país tiene el doble de radiación solar que tiene Europa y Norteamérica, más de 80 mil calorías por centímetro cuadrado por año que le dan precisamente un 100 por ciento más.

Y sin embargo los métodos de aprovechar la energía apenas y débilmente se ven con paneles solares, con algunos sistemas de bombeo de agua, pero que todavía hace falta invertir más, apoyar más a la gente para poder aprovechar este beneficio.

Y los biocombustibles, los que vienen de la biomasa, el metano, el etanol, el biodiesel, apenas y estamos platicando de ellos. Ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en cuáles son los más rentables, cuáles son los más convenientes.

También lo que se refiere al oxigenante de las gasolinas, el metil, terbutíl, éter, que necesitamos urgentemente sustituirlo, que ha sido ya prohibido en más de 17 estados de los Estados Unidos y en los países europeos. Y eso representa la sustitución de por lo menos el 10 por ciento del volumen total de gasolina.

Si los datos que tenemos hoy son exactos, tenemos un consumo cercano a los 42 mil millones de litros de gasolina cada año. Necesitamos con urgencia sustituir el 10 por ciento de este oxigenante contaminante porque está llegando ya a los mantos acuíferos.

Eso representa la producción de por lo menos 4 mil millones de litros anuales de etanol, que bien podrían venir de la caña de azúcar y que tan sólo para ello ocuparíamos una superficie similar a la que actualmente ocupa la caña para la producción de azúcar; una doble superficie.

Hoy que estamos urgidos de rentabilidad en el campo, hoy que estamos urgidos de poder generar menos contaminantes a la atmósfera, hoy que tenemos compromisos internacionales contra el calentamiento global necesitamos complementar esta estrategia nacional de energía.

Ésta es una de las propuestas que tenemos en el PRI y éste será el compromiso. No podemos admitir una propuesta que carece de las energías renovables. Muchas gracias, señor presidente, buenas tardes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo, hasta por t minutos.

El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado.

El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para preguntarle a usted, con todo el respeto que usted merece, si autorizó que estuviera en una curul y en estos pasillos la asistente del diputado Fernández Noroña.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Vamos a continuar con la sesión ¿le parece, diputado? Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente, diputados y diputadas, creo que sería muy importante recordar lo que aquí se está debatiendo el día en que se lleve a cabo la votación de la Estrategia Nacional de Energía y ésa es la respuesta que le daría al diputado Juan Carlos Natale, porque si bien es cierto que puede haber algunos preceptos en los cuales existieran coincidencias en el discurso, en los hechos vemos que han aprobado, por ejemplo, el presupuesto, aprobaron los impuestos, aprobaron que no hubiera controversias constitucionales. Es decir, hemos visto que por un lado puede existir un discurso, en la acción finalmente le dan la espalda a las mismas ideas que supuestamente profesan.

Me parece que sería muy importante, dentro de la misma discusión que se ha dado, tener una posición más enérgica en torno a lo que se plantea de energías limpias. Cómo es posible que en la Estrategia Nacional de Energía se considere que la energía nuclear es una energía limpia, cuando que existe una problemática muy grande derivada de la utilización de este tipo de recursos para la generación de energía en distintos países del mundo.

Nosotros decimos que por qué se afirma que la energía nuclear es limpia, cuando sus residuos resultan ser basura radioactiva que durará cientos e inclusive algunos isótopos radioactivos, ya lo sabemos, miles de años.

¿Por qué se considera a la energía nuclear cuando sus desechos radioactivos contribuyen a la proliferación de armas nucleares y su uso representa un riesgo nacional debido a posibles fallas, como ha sucedido en otros países del mundo, en específico podríamos hablar del caso de la nucleoeléctrica Chernobyl?

Por qué se considera a la energía nuclear, cuando no hay suficientes reservas de uranio mineral y se crea por lo tanto una dependencia respecto al club de potencias atómicas, ¿para qué? Para lograr el enriquecimiento de ese uranio, ya que si no, no puede servir como materia prima para utilizarlo en la generación de energía en este país.

¿Por qué se considera a la energía nuclear sabiendo que toda la tecnología que se tiene que utilizar se va a importar, aumentando con ello la dependencia tecnológica del país frente a las potencias del mundo?

¿Por qué no se diferencia a las energías renovables entre sí, como son las que aquí ya se han mencionado, la eólica, geotérmica, hidroeléctricas, solares, de la biomasa? En fin. Sin embargo, se proponen metas específicas para cada una de ellas, dentro de lo que tiene que ver con la Estrategia Nacional de Energía.

Finalmente, quiero señalar un asunto que me parece importante. Hay violaciones a la misma normatividad en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía; que se está violando lo que está señalado en la ley reglamentaria del 27 constitucional en cuanto a los criterios que se deben establecer para la elaboración de la estrategia y además que hay una violación también al artículo 33 de la Ley Orgánica para la Administración Pública Federal, ya que señala que debe de haber un foro consultivo.

Si bien es cierto que llevaron a cabo el foro consultivo, fue nada más de fachada, pues en este foro consultivo no hubo participación de la Comisión de Bioenergéticos, del Consejo de Energías Renovables y del Consejo de Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Estos tres están derivados de las leyes que llevan su nombre y tienen que participar directamente en este foro consultivo.

Estos consejos y esta comisión han señalado que no participaron en la elaboración. Quizá por esa razón tiene un problema de origen muy grave la Estrategia Nacional de Energía. Eso es lo que deberíamos estar discutiendo, en llamarle a lo que es la energía nuclear, energía limpia.

Desde ahí hay un error gravísimo que está contenido en la Estrategia Nacional de Energía que desarrolló una empresa transnacional ?como lo he reiterado aquí? que me parece que es un tema que, desde luego se debería estar denunciando, discutiendo y por el cual debiera estar dando la cara, aquí, la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Que, por cierto, hubo un punto de acuerdo propuesto por el Partido Revolucionario Institucional ya hace muchas semanas, para que viniera a comparecer la señora, y sin embargo, como en muchas de las cosas, aquí no pasa nada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el tema se considera suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se encuentra suficientemente discutido. Pido a la Secretaría que nos dé cuenta del orden del día.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Orden del día de la sesión del 7 de abril de 2010.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (18:03 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 7 de abril a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 de la mañana.