Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 20 de abril de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 332 diputadas y diputados, señor presidente. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:34 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Está a discusión el acta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Cárdenas Gracia, dígame.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Respecto al acta, presidente, en la sesión anterior su servidor insistió en el trámite que debía dársele a la Estrategia Nacional de Energía.

Desde nuestro punto de vista, por lo que aprobó esta Cámara de Diputados, que fue en parte diferente a lo aprobado por el Senado de la República, nosotros le insistimos al diputado Salazar, que fungía como presidente de la Mesa Directiva, que el envío del dictamen tenía que remitirse al Senado de la República, de conformidad con el artículo 72-C de la Constitución.

Él, sin embargo, pidió que la Secretaría leyera el artículo 140 del Reglamento, que señala que cuando se trata de diferencias de estilo gramaticales se tienen por subsanas y no es necesario, aunque no hizo una argumentación, no es necesario que se remita el documento a la Cámara de origen.

Nosotros seguimos pensando, o es mi caso, sigo pensando que un reglamento no puede estar por encima de la Constitución y que el envío correspondiente tenía que hacerse al Senado de la República.

Pero más allá de esa discusión jurídica de que si debía el presidente enviar el dictamen aprobado al Senado o al Ejecutivo, creo que lo que fue incorrecto -y quiero protestar enérgicamente- por parte del diputado Salazar, fue no haberme dado la palabra y no haber seguido el procedimiento que establece el propio Reglamento para el Gobierno Interior.

Como sabemos todos, el Reglamento para el Gobierno Interior señala que el presidente de la Mesa Directiva, en sus resoluciones, está subordinado al voto de la respectiva Cámara, y el artículo 19 señala que ese voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución o trámite del presidente, previa una discusión en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra, lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio y se adhieran a la reclamación por lo menos dos de los individuos presentes.

Solicité la palabra y el presidente Salazar no me la concedió. Reclamé el trámite, reclamé la interpretación que hizo el presidente de la Cámara. Estimé que debió haberse enviado la Estrategia Nacional de Energía al Senado de la República porque lo aprobado por esta Cámara no fue sustancialmente igual a lo aprobado por el Senado de la República.

Sin embargo, él decidió no darme la palabra y, mediante la interpretación al artículo 140 del reglamento, supongo que determinó enviar el dictamen al Ejecutivo federal.

Quiero hacer esta reclamación y quiero insistir en que cuando algún miembro de esta Cámara solicite la palabra, creo que por respeto a cada legislador, a cada legisladora, el presidente de la Mesa nos debe dar la palabra, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se le tienen por hechas sus manifestaciones. En los términos de ley también le informo que todo está consignado en el acta circunstanciada y en la versión estenográfica. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica preguntamos si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Recibimos de la Junta de Coordinación Política, acuerdo relativo a la solicitud de licencia presentada por el señor diputado Migue Ángel García Granados.

Con el siguiente punto de acuerdo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ratifica que la licencia concedida al diputado Miguel Ángel García Granados surte efectos administrativos a partir del 26 de marzo de 2010, para todos sus efectos legales.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entra en vigor en el momento de su aprobación por el pleno.

Le pido a la Secretaría que consulte, en votación económica a la asamblea, si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Señoras y señores diputados, se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Karla Verónica González Cruz, diputada suplente electa en la tercera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados:

Adela Robles Morales, Laura Margarita Suárez González, María Antonieta Pérez Reyes y María del Pilar Torre Canales. Se les suplica cumplan con su encomienda.

Diputado Acosta, dígame usted.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Señor presidente, pedí la palabra anteriormente, desgraciadamente no me pudo ver.

Sólo para fijar postura sobre la votación que se acaba de realizar sobre la licencia que fue aprobada el 6 de abril y las licencias surten efecto a partir de que se aprueban por el pleno, no de cuando se solicitan. Si no, recordemos el caso de César Nava que solicitó licencia y le fue negada. Por lo tanto, no surtió efecto cuando la solicitó, sino cuando se le otorgó por parte de esta Cámara.

Quisiera dejar esto perfectamente claro porque, desde nuestro punto de vista, no cumple con los requisitos que siendo votado el 6 de abril ahora quieran que surta efecto a partir del 26. Fue votado por la Cámara, pero me parece que es un acto ilegal y en todo caso se discutirá en los tribunales correspondientes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por hechas sus manifestaciones, señor diputado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciudadana Karla Verónica González Cruz, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Karla Verónica González Cruz: Sí protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Continúe la Secretaría con Comunicación de la Mesa Directiva

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Comunicación de la Mesa Directiva, en relación a dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en Gaceta Parlamentaria del 19 de abril de las Comisiones de Salud, de Pesca, de Relaciones Exteriores y del Distrito Federal.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Continúe con Oficio de la Comisión de Derechos Humanos...

Permítame un momento, por favor diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Solamente presidente, sin demeritar el valor de las expresiones aquí vertidas, en relación al asunto votado, señalar que no lo compartimos por sostener que se preservan los derechos de quien hizo la solicitud respectiva. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se tiene haciendo sus manifestaciones, diputado. Continúe el señor diputado secretario con oficios de la Comisión de Derechos Humanos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del presidente de la Comisión de Derechos Humanos con el que remite acuerdo aprobado, por el que se constituye al interior de la Comisión de Derechos Humanos un Grupo de Trabajo Plural que dé seguimiento al cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo federal en la estrategia para la recomposición social e institucional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Remítase a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento. Continúe con oficio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la revisión emergente de los salarios mínimos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente, para su conocimiento. De la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio del procurador General de Justicia de Sinaloa, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la explotación sexual infantil y la trata de personas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento. Continúe con la comunicación correspondiente a Sonora.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio del procurador General de Justicia de Sonora, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la explotación sexual infantil y la trata de personas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento. Dé cuenta de la comunicación de Colima.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al nombramiento y ratificación de magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento, y continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de marzo de 2010, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento, y continúe con oficios del Seguro Social.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2009, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se remite a las Comisiones de Seguridad Social; de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento. Continúe con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la Cuenca del río Atoyac-Zahuapan.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Procuraduría General de la República, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los contaminantes en las descargas de aguas residuales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Economía al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los productos siderúrgicos importados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

El diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Salud al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al apoyo a la población damnificada del estado de Guerrero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al cáncer de mama.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Salud para su conocimiento.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Marina, al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la seguridad pública en Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe con oficios de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de la senadora Lázara Nelly González Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro oficio más de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud del senador Marco Tulio Munive Temoltzin, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Continúe la Secretaría con las Minutas

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo tercero transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Continuamos con el orden del día establecido y es la Agenda política. Comentarios sobre la revisión de la Auditoría Superior de la Federación al gasto social, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tenemos inscritos en este momento al diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; y diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional; así como el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT; diputado Jesús Giles Sánchez, del PAN; diputado Óscar González Yáñez, del PT; diputado Enrique Torres Delgado, del PAN; y diputado Carlos Meillón Johnston; del PAN.

Al término de estas participaciones estaremos preguntando a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

El diputado Carlos Flores Rico: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, muchos de ustedes seguramente recuerdan o han oído hablar del mito de Sísifo, rey de Corinto que fue castigado por los dioses por su inconsistencia en rodar eternamente una roca hacia la montaña y que cada vez que llegaba a la montaña la roca se le regresaba, y lo hacía una vez y otra vez, y así hasta la eternidad.

Este ejemplo que da la mitología griega es aplicable hoy a la política social, a la política política, a la política de seguridad, a la política económica, a la política laboral y a todo cuanto hace el gobierno panista en el poder.

Hace, trabaja, se esfuerza, sube la roca y cuando está a punto de llegar se regresa todo el peso hacia abajo, aplastando toda intención y haciendo inútil todo el esfuerzo de los mexicanos.

Hoy hablaremos del informe del auditor en materia social, y como pueden ver no hay mayor evidencia en la realidad que lo que el informe del auditor dice hoy: la política social mexicana es un desastre. No tiene manera, no tiene arreglo, no funciona.

Y lo dice el auditor y lo dice Coneval y lo dice la economía de la gente, lo dice la pobreza, lo dice la desigualdad, lo dice el contraste regional, lo dice cuanta evidencia tenemos: la política social mexicana es un desastre. Y es un desastre en el 2008, en el 2007, en el 2006, en el 2005, en el 2004, y desde el 2000 hacia acá vemos muy poco avance de la roca y muchos regresos de esa roca que jamás para de rodar hacia abajo.

¿Qué dice el auditor en la Cuenta Pública 2008? De lo que se hizo, que son 129 auditorías al sector social, sólo 28, sí, quedaron limpias; 45 están en salvedad y 56 son negativas. Quiere decir que en materia social en el 2008 el gobierno federal está reprobado. Eso que es lo demás es lo de menos, porque afuera lo que está reprobada es la situación que están viviendo los mexicanos y las mexicanas.

¿Por qué decimos que la política social es un desastre? Porque no combate a la pobreza, porque no combate a la desigualdad, porque no combate el contraste regional, porque no eleva el nivel de desarrollo humano, porque no construye su ciudadanía y porque absolutamente avanza cero en materia de bienestar de los mexicanos.

¿Qué ocurre del 2006 a diciembre de 2008? Que tenemos un aumento de 2006 al 2008 de 6 millones de mexicanos en pobreza, de los cuales 5 millones son nuevos pobres en pobreza alimentaria, pobreza alimentaria es pobreza extrema. Y eso, amigas y amigos, quiere decir que no está funcionando la política social, pero que tampoco está funcionando la política económica.

¿Por qué decimos que es desigual? Porque exactamente igual sigue el índice de Gini que es el que califica la desigualdad en los términos internacionales. En los últimos tres años, 2006, 2007, 2008 y 2009 ése índice nada más no se mueve y cuando se mueve se mueve en contra, es decir, cada día hay más pobreza, pero también más desigualdad.

Pero también hay poco desarrollo humano. En el 2008, de nueva cuenta el país ocupó el lugar 52 de 57, medidos a nivel de medio y alto desarrollo humano. Exactamente en la cola de los países del mundo occidental.

De manera que si la pobreza sigue, si la desigualdad aumenta, si el desarrollo humano baja, el contraste regional no se mueve, hay que concluir, no con el auditor, no con el Coneval, con la gran sociedad mexicana de contraste y miseria que se padece, que la política social del presidente de la república no está funcionando.

Ahora bien, ¿qué dice el auditor en particular? Dice, por ejemplo de los cientos de datos que hay aquí en las 6 mil páginas del informe, que las guarderías del Seguro Social y del ISSSTE siguen siendo subrogadas, pese a que se les ha advertido en auditorias anteriores que están fuera de la ley, pues no cuentan con capacidad para hacer tales subrogaciones.

Dicen que el ISSSTE realizó menos del 10 por ciento de las supervisiones que debió haber hecho a todas las guarderías. Sólo revisó 91 de las 978 que tenía que haber hecho.

Dice también que el 63 por ciento de las 8 mil 504 guarderías, de estancias infantiles o guarderías de Sedesol, no están certificadas.

Dice que el 33 por ciento de las guarderías no tienen el personal requerido, en proporción al número de niños que atienden.

Dice que las auditorias a las guarderías de Sedesol, no consideraron la regla vigente en materia de salud, de educación y sobre todo, de protección civil.

En salud, ¿qué decir? Que en el Seguro y en el ISSSTE tienen menos enfermeras de las necesarias para atender a la gente a la que están obligadas. Que el ISSSTE tiene 2.4 enfermeras con cada mil derechohabientes, en lugar de 2.9 y que en el Seguro Social hay un déficit de más de 13 mil enfermeras en ese instituto. Además, que la mortalidad materna en el Seguro está 18 por ciento arriba de los estándares admitidos por la propia Secretaría de Salud.

¿Qué dice? Que Cofepris, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, retrasa más de un año dos meses en otorgar un registro a los medicamentos que se autoricen.

Eso es un ejemplo de lo que está diciendo el auditor en 6 mil páginas y en 129 auditorias, pero lo más grave, amigas y amigos, no viene en el informe del auditor.

1. Que la política sigue siendo asistencialista;

2. Que no recupera la capacidad productiva de la gente;

3. Que sigue siendo centralista, que no respeta la soberanía de los estados ni la libre autonomía de los municipios;

4. Que sigue siendo duplicada;

5. Que hay más de 180 programas dispersos en todo el sector público federal;

6. Que sigue siendo opaca;

7. Que no hay padrones únicos de beneficiarios;

8. Que no se comparten la información entre las dependencias públicas federales y menos con los estados y los municipios;

9. Que se mantiene el sesgo clientelar, electorero o promocional, y;

10. Que se sigue subestimando la participación de la gente.

¿Qué es lo que hay que hay que hacer? Hay que replantear completamente el modelo. Esa es la gran lección del auditor en el 2008.

1. Hay que cambiar la política social para que no siga siendo solamente un instrumento para ganar elecciones.

2. Hay que evitar usar el combate a la pobreza para alzar los impuestos a la gente.

3. Hay que cambiar la política para que se descentralice la acción del desarrollo social a estados y municipios.

4. Hay que incluir a la gente en las decisiones.

5. Hay que cambiar el acceso universal a donde no debió haber sido universal y cambiar lo focalizado a donde no debe ser focalizado.

6. Hay que evitar hacer propaganda con unos cuantos miles de avances, cuando hay millones de gentes en el rezago.

Finalmente, que no hay que confundir el enorme, el formidable esfuerzo de la gente para crecer y recibir justicia con el simple reparto de prebendas y despensas para la gente.

Hay que hacer una nueva política social que pase por la consolidación de programas sociales, por la descentralización, por el desplazamiento del eje asistencial al eje productivo, por una mejor coordinación entre dependencias públicas y finalmente por crear una nueva oportunidad para la gente, para que participe, decida y ejecute y su propio destino.

Ésa es la conclusión: la política social es un desastre; la política social no funciona y lo más grave de todo es que sigue así 2008, 2009 y lo que va de 2010. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, estamos iniciando un debate sobre los resultados de la política social, en donde nos damos cuenta que estos resultados corresponderían claramente a un Estado fallido.

En el 2008, 1.3 billones de pesos se destinaron a las funciones de desarrollo social y no existe ni un solo indicador que nos ponga, al menos, a los bajos niveles que se tenían durante el 2006.

Veamos. Por ejemplo, uno de los objetivos de la política de desarrollo social es el de elevar el nivel de vida de la población de bajos ingresos, reducir las desigualdades. ¿Qué obtuvimos como resultado? La generación de más de 6 millones de pobres, que no fueron producto de la crisis porque esto es antes de la crisis; la pérdida de competitividad, la pérdida de calidad educativa, la pérdida de calidad y atención en servicios médicos, en suma, no hay un solo indicador, que nos diga nuestro órgano fiscalizador, que está mejor que antes.

Lo vamos a discutir y cada quien va a hablar aquí de cifras, cifras dramáticas, cifras que no solamente nos hablan de una mayor pobreza, sino de una mayor desigualdad. Es cierto que hay que rectificar en la asignación de los programas, en la calidad del gasto público, en la eficiencia de los programas destinados a apoyar a la ciudadanía.

Pero yo quiero traer a colación no esto que ya todo mundo sabemos, y los invito a leer el reporte de la Auditoría Superior de la Federación y el que realizó la Unidad de Evaluación y Control, para que salgan de dudas, si es que aún las tienen.

Yo vengo a hablar, porque atrás de estos magros resultados hay responsables con nombre y apellido. Estamos hablando de funcionarios como Ernesto Cordero, ex titular de la Sedesol, como Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS, como el licenciado Yunes, ex titular del ISSSTE; titulares de estas dependencias que necesariamente están involucrados con el asunto del desarrollo social, cuyos resultados han sido totalmente negativos y que se pueden calificar como un fraude a la nación.

De qué sirve que discutamos aquí y que cada quién dé sus posturas si no se va a hacer nada contra estas personas o a esta Cámara le tiembla la mano para castigar a estos funcionarios.

Por eso, más que lamentarnos y estar hablando de las fallas en la política social que, por cierto, son exactamente las mismas que en la política económica o que en la política de seguridad pública: malos resultados, magros resultados, deberíamos estar pensando ¿cómo vamos a hacer para que estos funcionarios rindan cuentas y sean castigados por los delitos que han cometido contra la población? De nada sirve que esta discusión se quede en una mera reflexión.

¿Que si hay que replantear las políticas o el modelo económico? Esto es obvio, nosotros tenemos un modelo económico que genera pobreza y que luego el gobierno se dedica a medio combatirla, porque eso es lo que hemos estado viendo con estos resultados.

Creo que esta Cámara debería tomar acciones más profundas contra estos funcionarios. Lo he anunciado y lo dije la vez pasada ante Ernesto Cordero: los invito a considerar la posibilidad de fincar un juicio político a estos funcionarios que han dilapidado miles de millones de pesos destinados al desarrollo social. Más de la mitad, el 60 por ciento del gasto programable fue destinado a la función de desarrollo social y vean los resultados que tenemos.

Esto no puede ser nada más un llamado de atención y materia de una tímida discusión aquí en el pleno. Esto tiene que derivar en un juicio político contra estos funcionarios.

Por eso, compañeros, los invito a hablar sobre de esto, a considerar la posibilidad de un juicio político a estos funcionarios y no estar perdiendo el tiempo con lamentaciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 5 minutos.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez: Con su venia, señor presidente. Nos dicen que todo va bien, pero no hay empleo, no hay financiamiento, no hay educación, y como antecedentes actuales de la magnitud del problema que abordamos debo referirles lo siguiente:

Según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, 3 por ciento de la población en México vive con menos de 1 dólar; mientras que 40 millones con menos de 4.5 dólares. Asimismo, según datos del Banco Mundial, 40 por ciento de la población de nuestro país es pobre y 18 por ciento vive en la pobreza extrema.

En el mismo contexto, de acuerdo a informes de esta soberanía, en los últimos dos años la pobreza extrema aumentó de 13.7 por ciento a 20 por ciento. Atendiendo a las anteriores cifras nuestro reto, compañeros, es cómo y qué medidas debemos tomar para generar mayor bienestar económico y social, para mejorar el nivel de ingresos de las familias. La anterior misión se encuentra atada al desempeño económico que tenga nuestro país con respecto a la economía global, lo cual da cuenta del gran tamaño de la empresa que tenemos por delante.

Hoy, aquí en esta tribuna, todos aquellos millones de mexicanos que viven en la pobreza y en la pobreza extrema, no sólo tienen que luchar por una supervivencia diaria, sino también por la falta de representación y resultados de los gobiernos, porque todos somos México y todos somos parte del problema y debemos ser parte de la solución.

Llegó la hora sin dilación, sin pretextos, sin denotaciones personales, sin distingo de partidos ni de colores, de manera real, coherente, prudente, respetuosa y propositiva, debemos representar a los miles de ciudadanos que viven en pobreza.

¿Qué vamos a hacer para solucionar el problema? Los datos objetivos son los siguientes: la Auditoría Superior de la Federación en su informe de resultados de funciones de desarrollo social 2008, nos refiere cuatro ejes temáticos: educación, salud, seguridad social y asistencia.

Por lo que respecta a la educación básica relativo al programa Enciclomedia, la SEP reportó como ejercidos mil 300 millones de pesos que no fueron devengados y transfirió mil 73 millones de pesos a concepto de gasto no relacionado con el programa.

Pese a que la SEP erogó mil 901 millones de pesos por el finiquito y terminación anticipada del programa antes referido, mil 237 millones de pesos no fueron debidamente comprobados.

Aunado a lo anterior, de las 282 escuelas de educación básica que se visitaron en diversos municipios, el 50 por ciento carecía de agua potable y 74 por ciento no contaba con drenaje ni alcantarillado.

Lo anterior expuesto, nos indica que no hemos logrado el correcto destino de los recursos dirigidos al pilar de la educación. Por lo que desde esta tribuna debemos solicitar que se transparente el destino del gasto que a educación se refiere.

Ahora bien, cabe mencionar que la Auditoría Superior detectó también irregularidades en el Programa Oportunidades, ya que se detectaron saldos pendientes de comprobación de 30 entidades federativas por 735 millones de pesos.

Por otra parte, el Fondo Financiero de Salud del ISSSTE registró un déficit de 9 mil 925 millones de pesos, cifra que es dos veces mayor comparado al del año anterior.

La auditoría prevé que de seguir así para 2012, las cifras se elevaran hasta 14 mil 160 millones de pesos.

Vemos con profunda tristeza que en el sector salud hubo importantes subejercicios que impidieron cumplir a cabalidad el acceso a los servicios de salud de la población. Por ello, confiamos en que las autoridades de la materia se ocupen de dispensar el gasto en todos aquellos hospitales y necesidades médicas que la población requiere.

Lo anterior también se ve reflejado en el sector de la vivienda, en donde se encontró un subejercicio de 29 millones de pesos. Lo que representa el 12 por ciento de los recursos asignados, sumado al incumplimiento de metas equivalente al 30.2 por ciento, debido a que no se realizaron 13 mil 965 acciones del programa Piso Firme.

Las cifras que hoy expongo son alarmantes y constituye un flagelo para la clase más desprotegida de este país.

Por ello debemos coordinar nuestras acciones para que podamos hacer, de manera conjunta, que el gasto público llegue a todos aquellos beneficiarios de los programas sociales. El no hacerlo en lo inmediato causará un perjuicio en la economía de los ciudadanos y le hará a nuestra nación un atraso significativo. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el señor diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez: Con su venia, diputado presidente. La rendición de cuentas sirve como instrumento de la sociedad para vigilar las acciones de gobierno, así como para que se cumplan las políticas gubernamentales comprometidas por parte de los representantes de la sociedad electos por medio de elecciones libres, equitativas y periódicas.

Por lo cual, la Cámara de Diputados revisa la Cuenta Pública con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

En esta ocasión, me referiré a la fiscalización realizada a las funciones de desarrollo social, por la relevancia que tiene la política de desarrollo social.

En la revisión de la Cuenta Pública 2008, a los entes vinculados con el desarrollo social se le practicaron 129 auditorías, destacándose las 34 revisiones realizadas a la Secretaría de Desarrollo Social, de las cuales el 85 por ciento fueron dictaminadas con opinión negativa, siendo así la entidad con mayor número de dictámenes negativos en la revisión de la Cuenta Pública 2008.

Hay que recordar que en el Plan de Desarrollo se especifica que el gasto público es el principal instrumento del gobierno para reducir la desigualdad social, por lo que el gobierno mejoraría la calidad del gasto.

Cabe señalar que el gasto para desarrollo social aumentó de 868 mil 713 millones, en 2005, a 1 billón 326 mil 539 millones en 2008, representando casi el 60 por ciento del total del gasto programable, siendo el rubro al que más presupuesto se le destina; sin embargo, indicadores en la materia revelan un contexto preocupante.

A pesar de los incrementos registrados en materia presupuestal, el número de pobres en el país entre 2006 y 2008 se incrementó en 5.9 millones de personas, con lo que este último año se contabilizaron 50.6 millones de mexicanos que no contaban con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte.

De acuerdo con los datos de la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno federal ha continuado con la operación de políticas públicas con enfoque asistencialista, por lo que el incremento registrado de los recursos públicos destinados al abatimiento de la pobreza se ha reflejado, entre otras cosas, en el aumento del número de beneficiarios y de apoyos monetarios mensuales emitidos. Sin embargo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la distribución de los beneficios en efectivo en México tiene poco impacto en la reducción de desigualdad y pobreza.

En este sentido, el Coneval señala que existen aspectos que deben mejorarse en el desarrollo social del país, tales como el rezago en la infraestructura carretera y de comunicaciones en las zonas más pobres; la dispersión de los programas sociales federales, estatales y municipales, principalmente en microcréditos y apoyo al empleo, así como los enfocados a la alimentación y a la nutrición; la falta de información de evaluaciones independientes en estados y municipios; la insuficiente calidad de los servicios de salud y de educación en estados y municipios, y el retroceso de diversos programas y acciones sociales.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación practicó 27 auditorías de desempeño para revisar los programas federales que integran la Estrategia 100 x 100, que tuvieron como objetivo evaluar los resultados del programa en lo relativo al propósito de impulsar el desarrollo integral de los 125 municipios con mayores niveles de marginación y pobreza del país.

Cabe señalar que la estrategia propone seis ejes de actuación: educación, salud, generación, opciones de ingreso y fortalecimiento de la actividad económica; infraestructura social básica y vivienda, y, protección de los recursos naturales. El resultado es desalentador. Los 27 dictámenes fueron de opinión negativa.

Por otro lado, el índice global de competitividad en el Foro Económico Mundial nos indica que México en educación invierte mucho y la calidad educativa es pobre, ya que nuestro país ocupó el lugar 31 en gasto de educación, y el lugar número 127, de 134, en calidad de matemáticas y educación en ciencias.

No obstante, nos encontramos con recursos mal dirigidos y mal aplicados. En la revisión del programa Enciclomedia secundaria y telesecundaria, la Auditoría Superior de la Federación concluye que el gobierno federal ejerció un importe de 3 mil millones de pesos en la puesta en operación y finiquito del programa a nivel secundaria y telesecundaria, sin demostrar ningún beneficio en la educación, que el país justifica.

Termino, señor presidente. Señoras diputadas y señores diputados, los conmino a seguir discutiendo temas de fiscalización y actuar con contundencia para lograr un aumento en la eficiencia del gasto público, la consecución de los objetivos de los programas federales y también disminuir los índices de corrupción.

Por ello, propongo iniciar un trabajo serio de análisis en donde el trabajo de fiscalización realizado por esta Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, sirvan como base objetiva para determinar cuáles programas están dando resultados y cuáles no, y de esta forma poder modificar la propuesta inercial del documento de los criterios económicos enviados por la Secretaría de Hacienda, que entre otros, contiene los programas prioritarios y sus montos, porque la sociedad, en su conjunto, exige de los legisladores federales la construcción de una fiscalización superior enfocada a ser una herramienta de control cercana al ciudadano, pensada para el ciudadano, que le represente un instrumento del ejercicio de su capacidad democrática.

Compañeros diputados, con responsabilidad, sensibilidad y compromiso, construyamos juntos el México que tanto necesitamos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Me da mucho gusto subir a la más alta tribuna del país en este día, para tocar un tema que nos une y nos preocupa a todos, como lo es el de la eficacia, la eficiencia, la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos producto del impuesto de todos los mexicanos.

Qué bueno que estemos preocupados por esto que le preocupa a la sociedad. Saber cómo se están manejando estos recursos en los programas sociales que son tan importantes y que impactan tanto a millones de mexicanos.

Éste es un tema en el que las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional hemos hecho hincapié: en la fiscalización permanente de los recursos públicos; pero no solamente al gobierno federal, la fiscalización y la auditoría a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales; el conocimiento de los padrones de beneficiarios de los tres niveles de gobierno, porque finalmente los recursos públicos son de todos los mexicanos y se van a todos los niveles y ámbitos de gobierno.

En los resultados que da la Auditoría Superior de la Federación, y que son muy oportunos, se dice que hay 114 observaciones que dieron lugar a 156 emitidas, de las cuales el 84.6 -estamos hablando de 132- son de carácter preventivo y sólo el 15.4 por ciento -24- son de carácter correctivo.

Eso es lo que no se ha dicho aquí esta mañana. No se ha dicho además que éstas no solamente son para el gobierno federal; que las de carácter correctivo corresponden también a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales.

Tampoco se ha dicho esta mañana, por quienes me han antecedido, que la Secretaría de Desarrollo Social presentó con fecha 30 de marzo de 2001, dentro del plazo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la solventación de éstas; y además que el artículo 133 de la Auditoría Superior de la Federación deberá pronunciarse en un plazo máximo de 120 días hábiles sobre las respuestas recibidas de las entidades fiscalizadas.

De tal suerte, compañeras diputadas y compañeros diputados, a mí me parece que se han hecho aquí aseveraciones un poco preocupantes y temerarias en el sentido de decir que los programas sociales son una catástrofe; que no han funcionado absolutamente para nada; que estos millones de pobres, todos los millones de pobres, se han formado de unos años para acá.

Yo quisiera decirles a ustedes con toda precisión que, en lo que corresponde a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, efectivamente la Auditoría Superior de la Federación auditó principalmente no a un programa, a una estrategia, que es la Estrategia 100 x 100 y en la cual efectivamente encontró un subejercicio de 29 millones de pesos, que no fue un subejercicio, porque finalmente este recurso se aplicó en otras acciones en municipios que no son de la Estrategia 100 x 100.

Pero lo que no se ha dicho tampoco acá es que en 2008, de esta misma Estrategia 100x100, se ejercieron mil 125 millones de pesos para Pisos Firmes, de los cuales se lograron 563 mil pisos firmes y que además el monto total fue de 3 mil 564 millones de pesos.

Lo que quiero es decirles a todos ustedes es que qué bueno que hay esta preocupación, que qué bueno que quienes hemos caminado cada uno de los rincones de nuestro estado, del estado del que venimos representando, sepamos lo que está ocurriendo y que hablemos con la verdad, porque los millones de los mexicanos que están allá afuera quieren diputados responsables, que les digamos el estado de cosas que guarda nuestro país, pero con certeza, con transparencia, porque hay una preocupación en el sentido de que descalificamos por descalificar por otro tipo de intereses.

Respeto muchísimo a la Auditoría Superior de la Federación; respeto a quienes estamos preocupados, pero es muy importante decir que han habido avances sustanciales; que hoy las familias se encuentran gozando de un piso firme; que tienen agua potable; que tienen electrificación.

Que hay mucho por hacer, es cierto; que hay millones de pobres, es cierto; que tenemos un compromiso.

Pero también es muy importante decir y enfatizar que estos millones de pobres no se hicieron en estos 10 años.

Que hay una pobreza ancestral, que hay millones de pobres que vienen de otro tipo de gobierno y que lo hemos enfrentado con toda responsabilidad.

Que queremos seguir trabajando y que la responsabilidad que hoy tenemos los diputados y las diputadas es de observar todo lo que se nos presenta y de informar a la sociedad con certeza y con la verdad.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Muchas gracias, compañeras y compañeros. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Tiene la palabra el señor diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, buenos días. Creo que estamos refiriéndonos a uno de los asuntos más trascendentes en el país, que tiene que ver con el combate a la pobreza y la manera en que se fiscalizan los programas sociales orientados a combatir la pobreza.

No comparto desgraciadamente el punto de vista de la diputada del Partido Acción Nacional, que me antecedió en el uso de la palabra. Es verdad que en México existe una pobreza ancestral, pero los gobiernos neoliberales tanto los gobiernos del PRI, como los del PAN, han incrementado los índices de pobreza en este país.

Me parece escalofriante, por ejemplo, que la Auditoría Superior de la Federación concluya que hay 5 millones de pobres en México, en pobreza alimentaria. Es decir, estamos hablando de personas, de ciudadanos, de niños, de mujeres, que no tienen para comer. Eso debiera motivar la acción más enérgica de esta Cámara y de las instituciones públicas para combatir la pobreza efectivamente en México.

Creo que el error del modelo económico neoliberal es que no se toma en serio que los derechos a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la educación, son auténticos derechos humanos. Es decir, esa visión asistencialista de la caridad, que proviene de la formación cristiana, de que damos lo que nos sobra a los pobres, no.

Los derechos económicos, sociales y culturales son auténticos derechos. Son derechos universales, son derechos indisponibles, son derechos imprescriptibles, son derechos inalienables. No están sujetos a la negociación ni a lo que nos sobre, y el Estado tiene que crear las instituciones públicas, tienen que realizar todas las acciones necesarias para que esos derechos sean exigibles.

Considero que el debate que se debe hacer en esta Cámara --además de señalar el fracaso de la política social del gobierno calderonista-- es establecer los mecanismos de remedio a esta situación.

Y desde mi punto de vista, los mecanismos de remedio a esta situación, unos tienen que ver con el mediano plazo, con el diseño de mejores instituciones y otros tienen que ver con el corto plazo.

Comienzo con los del mediano plazo. Es importante que legislemos en este Congreso para entender que estos derechos, como lo decía hace un momento, deben ser justiciables, es decir, no atender la política social solamente con programas sociales, sino establecer los mecanismos jurídicos ante tribunales, con acciones jurídicas, para que el incumplimiento del gobierno federal o estatal o municipal pueda ser exigible, pueda ser reclamable ante un tribunal.

Otro asunto que se desprende de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación al analizar la política social tiene que ver la ineficiencia e ineficacia del gobierno federal. Esa ineficiencia y esa ineficacia en instituciones como el Seguro Social, por ejemplo, o en la Secretaría de Desarrollo Social, tienen que ver con algo que se discute mucho y que no hacemos nada en esta Cámara sobre cómo profesionalizar a los cuadros del servicio público, cómo profesionalizar a la administración pública de este país. Estamos obligados a revisar el marco jurídico del Servicio Civil de Carrera, para que realmente contemos en México con servidores públicos de carrera en nuestro país.

También tenemos que fortalecer indudablemente a la Auditoría Superior de la Federación para que realice un ejercicio concomitante de revisión del gasto, y no solamente un ejercicio a posteriori de revisión del gasto público.

Estamos obligados a reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para transparentar, en todas las etapas, el ejercicio del gasto público en México. Pero sobre todo estamos obligados, y aquí confluyen las medidas de mediano plazo y de corto plazo, a modificar el sistema de responsabilidades.

Mi compañero Mario Di Costanzo decía: Bueno, si tenemos 56 auditorías negativas y 45 están sujetas a salvedades, una vez que concluya el procedimiento ante la Auditoría Superior de la Federación, lo primero que tiene que hacer esta Cámara es exigir las responsabilidades administrativas, las responsabilidades penales, las responsabilidades políticas de los servidores públicos involucrados. Y desde luego estamos obligados, una vez que concluya el procedimiento de auditoría, a no aprobar la Cuenta Pública de 2008, y exigir estas responsabilidades.

Éstas son las tareas de la Cámara, no solamente venir a lamentarnos de esta pésima situación?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Termino, señor presidente. No solamente venir a lamentarnos y criticar la pésima actuación del gobierno federal en materia de política social, sino a exigir las responsabilidades, a presentar las denuncias administrativas, penales; los juicios políticos que debemos iniciar para exigir responsabilidades, y desde luego a no autorizar, a no aprobar la Cuenta Pública de 2008. Por su atención, muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Enrique Torres Delgado: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladoras. Es verdad, México es un país donde millones y millones de mexicanos y mexicanas se encuentran en situación de pobreza extrema.

Es un compromiso que duele, es un compromiso que lastima y es un compromiso que tenemos que atender con toda la responsabilidad que tenemos con estos nuestros hermanos mexicanos. Y es un compromiso heredado por los buenos gobiernos, emanados del partido que sí sabe gobernar: el PRI.

Qué cinismo, qué desvergüenza y qué irresponsabilidad el que se suban a ésta, la máxima tribuna del país, temas que únicamente lo que buscan es el efecto mediático, es confundir.

No, compañeros, tenemos que venir a esta tribuna con toda la autoridad moral que da la responsabilidad de ser un legislador que busca el beneficio de los mexicanos.

Se habló hace un momento de que la política política, de que la política económica, que la política social en el actual gobierno, en los actuales gobiernos era un desastre, porque derivado de la auditoría y de las observaciones que realizó la Auditoria Superior de la Federación, se desprende el hecho de que es un desastre la política social.

Quiero resaltar, compañeros, el hecho de que esta auditoría que se practicó a la Secretaría de Desarrollo Social y estas observaciones, también resultan situaciones imputables a los estados y a los municipios.

Por ejemplo, quiero comentarles a ustedes que en entidades federativas y municipios, derivaron 4 mil 975 observaciones, de las cuales 3 mil 277 resultaron de auditorías practicadas a entidades como: Durango, Nayarit, estado de México, Coahuila, Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Michoacán.

Con esto, compañeros, quiero enfatizar el hecho que en la presentación que me antecedió, se habló de los desechos que tiene la política social. Pensé, de verdad, voy a consultarle al compañero diputado que me dé la fórmula de cómo están trabajando en los estados que están gobernador por ellos, por el PRI, porque si se subió a la tribuna a cuestionar y señalar al gobierno federal, quiere decir que sus estados y sus municipios estaban trabajando al 100 por ciento. No es así.

Lo que no se dijo aquí tampoco es que la misma Ley de Fiscalización establece 120 días para que se lleven a cabo la solventaciones; y tanto el gobierno federal, así como los gobiernos de los estados y los municipios tendrán la oportunidad de solventar o en su caso esto quedará como una observación correctiva. No es el momento, no es el lugar.

Invito a los diputados a que estas propuestas las hagamos en el seno de las comisiones, que es en el lugar donde se trabaja en aras, en pro, de tener una nueva política social, de tener una modificación a la Ley de Desarrollo Social para que impacte de veras a esa pobreza que nos lastima.

Pero curiosamente en las comisiones no sucede, esto porque en las comisiones no tenemos los medios y no tendremos el efecto mediático de subir a esta tribuna con verdades a medias y mentiras completas.

Quiero terminar mi participación señalando el hecho de que, ojalá. Esperaría trabajáramos coordinadamente en nombre de todos estos mexicanos y mexicanas que tienen esta situación de pobreza extrema, que dejemos a un lado los intereses partidistas, que dejemos a un lado esos intereses mezquinos, que dejemos a un lado esa visión de corto plazo de una elección. No lo merecen los mexicanos.

Invito a esta Cámara de Diputados, invito a todas las fracciones parlamentarias a que nos sentemos con responsabilidad y que trabajemos como debe ser por todos ellos.

Se habló hace un momento de que la educación y la salud fueron los elementos que no pudieron ser ejercidos por el problema del subejercicio. Nada más invitaría a los diputados del PRD y del PRI que en sus entidades federativas hablen de en qué consiste la federalización. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Presidente, para hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí diputado, adelante.

El diputado Carlos Flores Rico: Gracias, diputado presidente. Respeto mucho al diputado preopinante, pero creo que hay que ser serio.

Aquí no puede uno venir a decir que es para cuestión mediática hablando de la pobreza. Si en dos años aumentaron 5 millones de pobres alimentarios y en dos años aumentaron 6 millones de pobres patrimoniales, a un ritmo de casi 10 mil pobres por día, 10 pobres por día. Eso, ¿qué tiene de mediático? Tiene drama. Es una verdadera injusticia, es una cuestión de dignidad y de ética.

No más política electoral, por favor. Se requiere una visión de Estado, una visión amplia, generosa, cuya primera solución es aceptar la realidad, analizarla, procesarla y superarla. No es escondiendo las cosas como este país va a crecer y va a mejorar.

6 millones de personas adicionales hacen 50.6 millones de personas en la medición antigua. En la medición legal que la Ley de Desarrollo establece, en donde hay 8 factores, la nueva medición, la llamada multidimensional, son 52 millones al mes de diciembre de 2008, antes de la crisis, mucho antes de la crisis.

Si somos justos y cuidamos cuál es exactamente el actual momento del país tendremos que aceptar que habría que aumentar por lo menos, por lo menos otros 3 millones durante 2009 y lo que va del 2010; es decir, estamos hablando de 55 millones de personas que en este momento no tienen manera de vivir con dignidad, con lo que la propia economía les está permitiendo.

Por eso hablaba yo del mito de Sísifo. Es un asunto que tiene que ver con prácticamente todos los ámbitos que toca el gobierno federal. Si uno destapa el informe del auditor en seguridad, no funciona: 20 mil muertos ejecutados en tres años y la inestabilidad por todas partes, extorsión por todas partes, secuestros por todas partes. No funciona.

Si uno destapa la política económica no funciona tampoco: un desempleo de casi 3 millones de mexicanos, inflación creciente, estancamiento económico, la banca atorada, no hay crédito. No funciona. Si uno ve el gobierno en materia laboral, tampoco funciona. Si no funciona en lo económico el gobierno, la seguridad, lo social menos. No hay que hacerse bolas para darse cuenta de que no está funcionando el gobierno de la república.

Eso implica, evidentemente, un esfuerzo de todos. Lamentablemente, querido amigo, diputado del PAN, la solución no está en la Ley de Desarrollo Social, no está ahí. Si estuviera ahí créame que ahorita nos vamos a una comisión y lo resolvemos. Está en el concepto de nación. Está en la visión del gobierno. Está en el concepto de cómo administrar al gobierno. Está en la manera de desarrollar la política pública. Ahí está el problema.

Por eso, lo que hay que cambiar no es de ley, sino de navegante, de capitán. Ya es tiempo para hacerlo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Carlos Meillón Johnston, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, más que hablar de cifras, voy a hacerlas a un lado. Lo que tenemos que puntualizar es, qué es lo que está sucediendo realmente en este momento con respecto a la pobreza.

Aquí pasan compañeros, hasta cierto punto frustrados, porque no tienen la oportunidad de dirigir las riendas del país. Pero, por otro lado, pasan compañeros diputados que ya tuvieron muchos años para haber marcado la brecha a seguir en este rubro que ha pegado tanto en México.

Creo que así como están aumentando los pobres día con día, estoy seguro, y creo que muchos compañeros que están aquí, que han tenido y vivido de cerca la oportunidad de estar con la gente verdaderamente pobre; que no se los han platicado, sino que lo han vivido, han notado que ha habido mucho cambio en la expresión de las personas, de las madres de familia que día con día se preocupan por darle de comer a sus hijos, cuando antes su rostro era de angustia, ahora en muchos hogares es de tranquilidad.

Quisiéramos haber llegado a ver gente que era pobre y que ahora está contenta; pero de momento, con que haya muchas personas que estén tranquilas, vamos avanzando.

En el 96 había mucho más pobreza que la que hubo en 2008; y ahora hemos caído en un nivel de pobreza equivalente al 2005. Ciertamente hubo un aumento en la pobreza, y eso, no nos vamos a referir a cifras tampoco, porque sabemos que ha sido producto de la crisis y muchos antecedentes que hay para que esto se haya dado.

Quisiera preguntarle a los compañeros, de todos los partidos, si no se han dado cuenta del avance tan considerable que ha habido de 2000 en adelante, en lo que son carreteras, caminos vecinales, caminos rurales. En lo que es en salud, con el Seguro Popular. Ciertamente hay muchísimas cosas que tenemos que mejorar, ciertamente hay muchas cosas que se tienen que mejorar en la política social.

A mí se me hace ocioso estar debatiendo algo, ocupando un tiempo tan valioso en algo que en la conciencia de cada uno de ustedes está. Aquí se viene a hablar de que el capitán del equipo federal es el que no está funcionando. Les quiero decir: nuestra función es legislar. Si nos vamos a pasar todo el tiempo diciéndole al Ejecutivo lo que tiene que hacer, si cuando hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación no dan oportunidad a que se solventen por parte del Ejecutivo federal, del estado y de los municipios, y ya los estamos juzgando antes de que haya una solventación a estas observaciones. Es algo que por ese lado también se me hace ocioso.

Yo les quiero preguntar a ustedes cómo estaban las cosas antes. Lo sabemos a medias porque antes no se daban las estadísticas en la realidad, faltaba transparencia en las mismas. Qué bueno que ahora el Coneval es el que pone en blanco y negro cómo están las cosas y lleva a cabo su trabajo -pienso que- en forma impecable, que nos da números para poderlos discutir.

Pero también, sabemos cómo estamos ahora y adónde quisiéramos llegar. Yo creo que ése es el punto importante de este tema: ¿adónde queremos llegar en la política social? Y yo creo que sí hay un rumbo. Hay muchas cosas que se tienen que mejorar. Si en el pasado al pobre se le dio siempre el pescado, ahora hay que enseñarlo a pescar.

Yo creo que por ahí es parte de lo que tenemos que empezar a hacer. Empezar a cambiar esa mentalidad de mucha gente que lamentablemente vive en la pobreza.

Ahora, yo les pediría a todos?

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Sí, ¿dígame diputado Di Costanzo?

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Desde hace un rato estoy pidiendo la palabra, ahorita es para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No hay rectificación de hechos, señor, porque está haciendo su intervención el señor?

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): No sé si el diputado sepa que otra función de los diputados es evaluar, y de la Cámara de Diputados, evaluar el gasto público?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe por favor.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: Si me permite continuar. Todas las veces que ha pasado usted aquí, nunca lo he interrumpido?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe, por favor. No permite el Reglamento?

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: ? y si quiere después lo platicamos?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado, hágame el favor de continuar con su intervención.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: Para finalizar, yo les diría: vamos dejando que los ejecutivos municipales, estales y federales hagan su trabajo. Vamos dejando que cada una de las dependencias que tenemos, que son las encargadas de fiscalizar, detecten alguna falla y hay que sancionarla con todo el rigor de la ley.

Pero también les digo a ustedes, a muchos de los diferentes partidos que tienen actualmente gobernadores o gobernadoras, por qué no le preguntan a sus gobernadores o gobernadoras; presidentes y presidentas, que si estarían de acuerdo en que se quitaran algunos programas como lo sugieren algunos de ustedes.

Yo creo que no se trata de quitar programas. Se trata de mejorarlos y que estemos conscientes que por más que insistan, la gente no tiene amnesia; la gente recuerda cómo se vivía en el pasado y la gente está empezando a sentir cómo se vive en la actualidad.

No confundamos a la gente. No vengamos aquí a rasgarnos las vestiduras de algo que no nos corresponde. Yo me pregunto: ¿dónde estaban ustedes cuando había tantos problemas aquí en México? ¿Por qué no subieron a la tribuna a defenderlo? ¿Por qué, anteriormente, cuando el presidente implantaba algo, ustedes lo aprobaban sin ningún análisis como lo hacen en la actualidad?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por favor, concluya diputado.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: Voy a concluir, señor presidente. Lo único que les quiero pedir es que les pregunten a sus gobernadores y presidentes si quieren que quiten estos programas o si también quieren que los cambien a ellos para que mejoren. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez: Muy buenas tardes, compañeros diputados. Creo que debemos hacer una pausa en el camino y reflexionar todos los resultados que hemos estado viendo.

Todos los resultados que hemos tenido de la Auditoría Superior de la Federación son críticas y alarmantes. En el ramo de política económica, mal; en el área de gobierno, mal; en el área de seguridad, muy mal; en el área de salud, mal; en el área de educación, lamentablemente mal; en el área de carreteras, pésimo.

La verdad es que nosotros, compañeros diputados, creemos que no podemos tapar el sol con un dedo. La verdad no queremos crear cortinas de humo, hablemos de las cifras, no evadamos. Eso se lo comento al diputado que me antecedió. Creo que hay que hablar de la realidad, de lo que existe.

Tranquilidad. ¿Tranquilidad por el desempleo o tranquilidad por los 20 mil muertos que van en este sexenio? ¿Tranquilidad por los inocentes que están muriendo, aunque digan por ahí que no son tantos? Qué lamentable.

Quiero decirles a los señores diputados que una de nuestras funciones es fiscalizar y revisar el gasto, discutirlo aquí, no solamente en comisiones. Si eso se le hace ocioso, renuncie, señor diputado.

Creo que debemos ir a las cifras para poder evaluar concretamente. Según Coneval, de 2006 a 2008, antes de la crisis económica, se incrementaron en casi 6 millones de personas las personas pobres y en 2008 se sumaron 50.6 millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

De entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional, aumentó de 13.8 a 18.2; es decir, casi 20 millones de mexicanos no cuentan con los recursos necesarios para comprar la Canasta Básica. De 2006 a 2008, la pobreza patrimonial pasó de 42.6 a 47.4.

Este gobierno ha tenido recursos históricos para el combate a la pobreza, pero esto contrasta de manera importante con el crecimiento en la inversión en este rubro, 14 mil millones de pesos en el año 2000, a 68 mil millones en el presupuesto de 2009. Un crecimiento del 480 por ciento en la inversión en este rubro, mientras que en 2006 a 2009, el presupuesto en el área creció un 256 por ciento y por otro lado, más desempleo y más pobreza.

Resulta inconcebible que el presupuesto de 2006 a 2008 creció en casi 190 por ciento, la pobreza no sólo no disminuyó, sino que de acuerdo a datos de Coneval creció 5 puntos porcentuales.

Hay dos posibilidades: que el recurso no se esté implementando de acuerdo a lo que se ha comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas operativos de mediano plazo, entonces, estamos frente al delito de desvió de recursos y resulta imprescindible que se inicie el proceso legal que finque las responsabilidades a quien ha robado en despoblado al pueblo de México y al segmento más vulnerable de nuestro país; o la otra opción es que el presupuesto se haya orientado en tiempo y forma a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que se hayan hecho los programas de mediano plazo correspondientes, pero que éstos estén totalmente equivocados en su diseño e implementación. Entonces estaríamos frente a un gobierno honesto, pero incompetente, reprobado, ineficaz y perezoso.

Ésta también es una forma de deshonestidad y también se ha desfalcado al pueblo mexicano en una suma de miles de millones de pesos.

Es decir, este gobierno, o es deshonesto y ha desviado los inmensos recursos destinados al desarrollo social, o este gobierno es incompetente y perezoso y ha gastado mal el dinero de los mexicanos.

No se vale, compañeros, que queramos tapar el sol con un dedo. Creemos que nos debemos unir en un tema tan, pero tan importante, como es la política social. Seamos en un momento, en un instante, patriotas.

Compañeros, sabemos que se suben y que se van a subir algunos compañeros a defender lo indefendible. No podemos ver la política social desde un sesgo partidista; no podemos ver la política social como paleros de un funcionario. Seamos patriotas y no veamos esto con un interés personalísimo.

La Encuesta de Movilidad Social (Esru) observa con toda claridad cómo en nuestro país no hay esperanza para millones de mexicanos en situación de pobreza, porque es un país inmóvil socialmente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado, por favor.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez: Permítame, presidente. Esta encuesta revela que el 61 por ciento de los mexicanos tiene un ingreso familiar menor de 4 mil pesos; pero más grave aún, se revela una realidad peligrosa: más de 50 por ciento de los mexicanos que nacen en hogares ubicados en los deciles más bajos de pobreza, no logran salir de ese nivel.

Señores, prácticamente vivimos en un sistema de castas donde los ricos y los pobres se perpetúan en una situación económica, como si fuera su destino.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Concluya, diputado, por favor. Concluya, por favor, diputado. Se ha pasado su tiempo.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez: Es una situación sumamente peligrosa porque los jóvenes no encuentra en la educación una posibilidad para resolver su situación de pobreza. En todo caso este gobierno ha orillado que sea en la delincuencia y en el crimen organizado donde vean cristalizadas sus esperanzas de superar su situación económica.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez: No es ver aisladamente la política social. ¿Qué está pasando con la política económica? ¿Qué está pasando con la banca de desarrollo y la política de empleo?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez: Debemos de verlo de manera integral. No hay que olvidar: el rector es el gobierno federal, y nosotros aquí?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por favor, quite el sonido de la tribuna, si es tan amable.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez: ? Nosotros aquí estamos para coadyuvar a resolver este tema. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Giles Sánchez, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Jesús Giles Sánchez: Muchísimas gracias, muy buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. La transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización constituyen elementos inseparables que debemos arraigar en la cultura democrática de nuestro país.

Acción Nacional desde su trinchera fue una oposición responsable. Hoy es un gobierno responsable. Estas cifras en el pasado eran inimaginables en cuanto a que tuviera acceso la población. Hoy, afortunadamente, desde cualquier aula donde haya una computadora, por supuesto que se pueden conocer estos datos.

En materia de política social nos queda claro que hay, por supuesto, un trecho amplio por caminar. Nos queda claro que la Ley de Desarrollo Social --y aquí se ha demostrado a través de las diferentes iniciativas de los grupos parlamentarios-- requiere mejoras. Requiere por supuesto ser perfectible derivado de que es una actividad del ser humano. Pero lo que también es ineludible es que rendición de cuentas, transparencia y eficiencia sean acompañadas por los estados y municipios.

Aquí se dijo, y se dijo bien, que la mayoría de las observaciones vienen del ejercicio inadecuado en algunos lugares del país, no así, en su mayoría, en la federación. Y tan es importante hablar con precisión que corrijo un dato que se dijo aquí como verdad y que por supuesto faltó a ella. Estos 10 millones de pobres, diarios, en dos años, no dan 6 millones de pobres. Así, de ese tamaño es como se miente.

Hay un 17 por ciento de desviación en la aseveración. Si alguien lo escuchó, y no escucha esta aclaración, se queda con una idea falsa. Ahí es donde está la ética que los políticos no debemos infringir en esta tribuna, y hablar de verdad y con verdad al pueblo.

Acción Nacional dice sí a la rendición de cuentas. Acción Nacional dice sí al combate frontal a la pobreza. Acción Nacional dice sí por el desarrollo de un país del "sí, se puede". La generación del no, ya la conocemos. Buen día, por su atención gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señoras diputadas y señores diputados, ha concluido la lista de oradores. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Pregunto a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Suficientemente discutido. Procedemos con el orden del día. Entramos al capítulo de Iniciativas

Antes, señoras diputadas y señores diputados, deseo informarles que se encuentran entre nosotros invitados del estado de Coahuila por el señor diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez. Bienvenidos.

Igualmente, tenemos en el recinto a personal y estudiantes de la Universidad de la Sierra del Sur, invitados por el señor diputado Gastón Luken Garza. Sean ustedes bienvenidos. Del Jardín de Niños José Apis Dervich, que también nos acompañan, invitados por el diputado Avelino Méndez Rangel. Sean ustedes bienvenidos a este recinto.

Igualmente tenemos a miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), invitados por el diputado Héctor Pedroza Jiménez.

Solicito a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se informa que hasta el momento hay 457 diputados registrados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, cuentan con 15 minutos para hacerlo por cédula. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Pasamos al capítulo de Iniciativas

Esta Presidencia recibió de la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 91, de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Se recibió del diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; de Hacienda y Crédito Público; y de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió de la diputada María Dolores del Río Sánchez, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que el 5 de junio sea izada la bandera a media asta, con motivo del aniversario de la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009. Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas; y abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes.

Se recibió del diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Juventino Víctor Castro y Castro, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Alberto Cinta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 7, 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con su venia, señor presidente. Éste es quizás el campo de reformas más trascendente en el momento actual del país, se trata de la reforma constitucional en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Tres son los grandes frentes en que se libra la sobrevivencia del Estado: la lucha contra la violencia, contra el dogma y contra la dominación política de los ciudadanos. Si no logramos regular efectivamente a la televisión, ésta terminará con el Estado-nación.

La Ley de Radio y Televisión vigente de 1960 tiene precario, por no decir nulo, fundamento constitucional. Asimila a la radio y la televisión con las minas y con los hidrocarburos, para darle potestad absoluta al Ejecutivo. El espacio aéreo de la nación al que alude no es el espacio radioeléctrico.

Carece este Congreso de facultades expresas e implícitas en materia de radio y televisión. Desde hace años se ha planteado romper la relación perniciosa entre las grandes empresas de televisión y el poder. Cuando comenzó la televisión era un anexo de Los Pinos y ahora Los Pinos es un anexo de la televisión.

La Suprema Corte de Justicia al anular la Ley Televisa regresó potestades al Ejecutivo, pero no se las devolvió a la sociedad.

No habrá una reforma legal verdadera mientras no satisfagamos los supuestos constitucionales que tienen que ver en nuestro tiempo con el derecho a la información, que es un derecho humano inalienable.

Cuando fui secretario de Educación Pública propuse la regulación de los medios de información dentro del artículo 3º; la Comisión de Estudios de la Reforma del Estado propuso un órgano autónomo con fundamento en el artículo 7o y en el último ejercicio de la CENCA se desarrolló este modelo.

Voy a leer en breve tiempo el contenido de la reforma:

Artículo 6o. Se reconocen y garantizan los derechos universales a la información y a la libre expresión. Toda persona tiene la libertad de acceder, buscar, recibir y difundir informaciones de cualquier tipo y por cualquier medio de comunicación.

Articulo 7o. Sin detrimento de lo estipulado en el artículo anterior, los medios de comunicación electrónica son de servicio público. Los medios de comunicación procurarán respeto y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos consagrados en el artículo 3o. de esta Constitución.

El espectro radioeléctrico será también propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible. Podrán acceder, en igualdad de condiciones a su explotación, uso o aprovechamiento, las entidades públicas, educativas, privadas y comunitarias. Ninguna de ellas podrá concentrar más de 25 por ciento de las frecuencias.

La administración y vigilancia de las concesiones y permisos que se hará del espectro radioeléctrico queda a cargo de un organismo público, autónomo, de participación ciudadana, creado por el Congreso de la Unión.

No se trata sólo de regular la sumisión de los ciudadanos ni los abusos de las televisoras; se trata de abolirlos.

Propongo a esta Cámara que se debata, primero, la reforma constitucional y luego la reforma legal. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

Ésta es la gran tarea a la que está llamado este Congreso. Muchas gracias por su paciencia, señor presidente.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, dígame, diputado Alejandro Encinas.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (desde la curul): Pregunte por favor al diputado ponente si acepta mi adhesión a la iniciativa que ha presentado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado Muñoz Ledo ¿acepta?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchísimas gracias. Desde luego que estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Acepta y puede pasar a firmar.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Igualmente para preguntarle al diputado Muñoz Ledo si me permite?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ya ha expresado su anuencia para que todos los que quieran adherirse a la iniciativa del diputado Muñoz Ledo puedan hacerlo pasando a la Secretaría. Con mucho gusto, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Le agradezco también al diputado Cárdenas Gracia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Con el permiso de la Presidencia. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI ruego a usted, señor presidente, que esta iniciativa se inscriba íntegramente en el Diario de los Debates y sea turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación Pública y Servicios Educativos y, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Compañeras diputadas y compañeros diputados.: ¿Cómo ayudar desde este Congreso a fortalecer la educación del país? Al respecto, el constituyente Luis G. Monzón, en su voto particular sobre el artículo 3o. señaló:

"¿Quién lo auxiliará de tan ardua empresa? La ley, señores diputados. Las leyes, que deben ser lo suficientemente sabias para que lejos de ser instrumentos de obstrucción, sean eficaces medios de avance en la realización de la magna obra civilizadora". Termino la cita.

Por ello, los diputados del PRI proponemos esta reforma. Para nuestro partido la educación es el sustrato de la democracia y la justicia social. La reforma educativa que se requiere debe incorporar las grandes tendencias de una realidad mundial cada vez más competitiva, tendencias que no sólo indican hacia dónde se conducirá la civilización del futuro cercano, sino que señalan ya las fronteras entre la viabilidad como país o simplemente no tenerla.

No podemos soslayar los avances alcanzados en la educación del país; particularmente en el nivel de escolaridad básica hoy casi el 97 por ciento entre 15 y 29 años de edad saben leer y escribir, y el promedio de escolarización es ya casi de nueve años, el equivalente a tercero de secundaria.

Estamos a tiempo de generar las condiciones desde este sistema educativo para que nuestro país cuente con un instrumento eficaz del combate a la pobreza, del combate a la equidad, de la generación de recursos humanos y sobre todo de la competitividad.

Son por estas razones que consideramos que una verdadera transformación del sistema educativo debe iniciarse desde la educación media superior. Reconocemos el valor estratégico del nivel donde termina la educación secundaria y se inicia la formación preparatoria de los profesionistas, técnicos y científicos que nuestro país demanda.

Sin embargo, la educación media superior enfrenta una realidad que frustra las aspiraciones del desarrollo de nuestros jóvenes. Sólo existe capacidad para atender el 61 por ciento de la demanda, dejando a más de dos millones 600 mil jóvenes sin la oportunidad de continuar sus estudios, condenándolos a la mediocridad y al subempleo.

Del total de la matrícula de educación media superior el 82.8 por ciento es atendida por la educación pública. La educación media superior enfrenta importantes retos, tanto por la demanda adicional por el crecimiento demográfico que a partir de este año 2010 está presionando doblemente la demanda del servicio de este nivel, así como también por la iniquidad de su cobertura, donde cambios a realizar deben evitar distorsiones tales como la que se observa, mientras que en el Distrito Federal tenemos el 100 por ciento de la oferta, en la mayoría de las entidades del país muy apenas se cumple con el 50 por ciento.

Establecer la obligatoriedad de la educación media superior exige al Estado mexicano impulsar una reforma profunda de este nivel, pero sobre todo con atención en la calidad y en la equidad y la cobertura. Debemos buscar el cambio pese al costo que signifique su instrumentación. Cuesta mucho educar a un mexicano, pero cuesta más no educarlo.

Quiero resaltar que la nuestra es una propuesta responsable. El Centro de Estudios de Finanzas Públicas ha realizado una minuciosa dictaminación sobre el impacto presupuestario de esta reforma. Es financiable sin poner en riesgo los equilibrios fundamentales en los escenarios del crecimiento económico esperados y anunciados por el gobierno federal.

Diputadas y diputados, seamos claros. Uno de los logros de la Revolución fue sin duda el artículo 3o., que demandó la gratuidad de la educación que imparte el Estado y primaria obligatoria. Fue la visión de hombres como Francisco J. Mújica, Alberto Román, Enrique Recio, Enrique Colunga y Luis G. Monzón. Era un México que salía de la lucha armada, un México que ya se planteaba retos.

El mejor homenaje en el centenario de nuestra Revolución es dar un paso más al frente. Ya lo hicimos hace 17 años cuando aprobamos la obligatoriedad de la educación secundaria, cuya instrumentación se dio en medio de una profunda crisis económica.

Hagámoslo también ahora en el 2010. No hay tiempo para actitudes mendaces ni para que nos tiemble la mano. Es nuestra oportunidad y no solamente por hacer historia, sino para hacer justicia a más de 2 millones 600 mil estudiantes que no tienen la oportunidad de estudiar la media superior.

Es claro que el compromiso del Estado mexicano para la impartición gratuita de la educación primaria y secundaria se tomó bajo condiciones económicas precarias y de alta incertidumbre. Por ello, ahora las proyecciones económicas del gobierno federal para los próximos años suponen un crecimiento sostenido. No existe excusa del Estado mexicano de no asumir la responsabilidad de impartir también en forma gratuita la educación media superior.

La historia es clara, quien le apuesta a la educación, no se equivoca y México siempre le ha apostado a la educación. Hoy debemos asumir el reto de mejorar y dar un paso adelante garantizando la impartición de la educación media superior para todos los mexicanos.

Con base a lo antes expuesto voy a enunciar los principales objetivos:

1. Elevar a rango constitucional la obligación para la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, de la impartición de la educación media superior.

2. Se obliga a los mexicanos a que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación media superior.

3. Se sujeta la impartición privada de la educación media superior a los requisitos exigidos en la fracción VI del artículo 3o constitucional.

4. Se prevé en la implementación de la obligatoriedad de la educación media superior a partir del 2011 y 2012.

5. Considera universalizar la obligatoriedad en la educación media superior en todo el país para el ciclo 2014-2015.

6. Dispone de los presupuestos federal, estatales, el Distrito Federal y los municipios, incluyan los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de toda la infraestructura suficiente para la cobertura de la educación media superior.

7. Para las comunidades rurales alejadas en los centros urbanos se prevé establecer programas especiales para asegurar el acceso de los aspirantes a la media superior.

8. Establecer que los gobiernos estatales y del Distrito Federal celebren con el gobierno federal convenios de colaboración para cumplir la obligatoriedad de la educación media superior, en los términos establecidos por esta reforma.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, considero un gran honor comparecer ante esta soberanía para presentar la iniciativa, particularmente, haciéndolo frente a tres ex secretarios de Educación Pública. Me refiero al licenciado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, al doctor Reyes Tamez Guerra, del Partido de la Nueva Alianza y a la licenciada Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional, conocedores, todos, de la realidad educativa de nuestro país y de la importancia de abrir esta oportunidad a millones de jóvenes mexicanos.

Por ello, los convoco a impulsar juntos, con el resto de nuestros compañeros diputados, esta iniciativa.

Demos este paso profundizando nuestro proceso democrático y extendiendo los beneficios de la educación, para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de incorporarse a la vida y al trabajo mejor remunerado. Sobre todo, para que formen parte de un México más justo, pero, sobre todo, de un México que dé oportunidades para todos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Para preguntarle al diputado, si me puedo sumar a su iniciativa.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Por alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No ha lugar, señor diputado, porque no estamos en ese debate.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Para adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado Hinojosa, ¿acepta usted las adhesiones de los señores diputados?

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Claro que sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Han manifestado su deseo de adherirse a su iniciativa el diputado Muñoz Ledo, el diputado Di Costanzo, y todos los señores diputados que quieran adherirse a esta iniciativa, pueden pasar a la Secretaría.

Señoras y señores diputados, les informo que nos visitan, y damos la bienvenida a maestros y a alumnos de la Universidad Chapultepec, de la delegación Benito Juárez, invitados por el diputado César Nava Vázquez.

Delegados de la Sección 25, de Puebla, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, invitados por el diputado Malco Ramírez Martínez.

Maestros y alumnos de la Escuela Normal Superior de México, invitados por la diputada Indira Vizcaíno Silva.

También nos acompañan invitados de Jaltenco, Estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex.

Tiene la palabra la diputada Graciela Ortiz González para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, suscrita además por el diputado Luis Videgaray Caso, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Graciela Ortiz González: Con su permiso, señor presidente. Los suscritos, diputados federales Graciela Ortiz González y Luis Videgaray Caso, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

La iniciativa que hoy presentamos se vincula a un hecho indudablemente trascendental para el proceso presupuestario programático de ejercicio y control del gasto público ya que trata de corregir los subejercicios presupuestales en los que ha incurrido reiteradamente el gobierno federal para detrimento del desarrollo del país.

La Auditoría Superior de la Federación señala que los subejercicios presupuestales revelan excesivo burocratismo, inadecuados lineamientos operativos, insuficiencia de proyectos, o bien, la ineficiencia e incapacidad, y en ciertos casos, el dolo de algunos ejecutores de gasto en la no aplicación de los recursos aprobados por esta soberanía.

Si bien, la fracción LII del artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define como subejercicio de gasto "las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, sin cumplir las metas contenidas en los programas o sin contar con compromiso formal de su ejecución".

Así como también el artículo 23 de la misma ley establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la obligación de cumplir estrictamente con los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias; pero, lo que también es cierto es que la misma ley posee limitaciones que permiten que las dependencias, las entidades administrativas y algunos funcionarios puedan eludir su responsabilidad no aplicando los recursos presupuestarios en tiempo y forma.

Con base en los informes trimestrales que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha reportado a esta soberanía, durante los últimos nueve años, así como de informes de resultados a diversas Cuentas Públicas se ha registrado un comportamiento totalmente irregular de sobreejercicios y subejercicios presupuestales de 2001 a 2009, y en el caso de los subejercicios se han venido incrementando en rubros prioritarios y estratégicos, como los que tienen que ver principalmente con la inversión de capital y en la ejecución de programas sociales.

Cito un ejemplo: del periodo 2001 al 2003, el monto total de los subejercicios ascendió a 197 mil 959.3 millones de pesos, es decir un promedio de 4 por ciento de lo aprobado en cada presupuesto.

De manera contraria a la tendencia seguida hasta 2003, en los ejercicios fiscales de 2004 a 2006 no se reportaron subejercicios, por el contrario, se reportaron sobreejercicios producto de recursos excedentes por actividades petroleras y no petroleras del orden de 603 mil 840 millones de pesos, en relación a lo aprobado en los presupuestos de egresos correspondientes. Ambas condiciones, totalmente atípicas e irregulares.

Para el ejercicio fiscal 2007, aunque el cierre del año no reportó subejercicios, el comportamiento de la política del gasto del periodo enero a septiembre sí reportó un subejercicio de 11 mil 190 millones de pesos, los cuales fueron reasignados al ISSSTE y el resto a otras dependencias para ser subsanado el subejercicio.

En el año 2008, en ese mismo periodo de enero a septiembre, el subejercicio por ramo administrativo alcanzó los 6 mil 103.4 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 854 millones fueron reasignados y los demás subsanados de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, por cuanto a gasto social y productivo sujeto a reglas de operación se presentaron sensibles subejercicios en diversos programas federales que, en conjunto, acumularon un monto del orden de 30 mil millones de pesos. Este aspecto, junto con la modificación de las reglas de operación, influyó de manera relevante en la asignación y aplicación de los recursos, implicando retrasos en los convenios paripaso con las entidades federativas y por ende esto impactó en las finanzas públicas de los estados al dificultar enormemente la aportación estatal que debe de realizarse.

Durante el ejercicio fiscal 2009, diversas dependencias del gobierno federal incumplieron de manera reiterada al principio de eficiencia en cuanto a la asignación del gasto público, ya que las disponibilidades presupuestarias confrontadas con el calendario del presupuesto nuevamente dificultaron el cumplimiento de las metas contenidas en los programas para su ejecución.

Según los reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía, se puede constatar la ineficiencia en la aplicación de los recursos, más aún cuando en los primeros ocho meses de 2009 la economía llegó a contraerse en más del 6 por ciento. El año de peor condición económica para el país. No hubo la eficiencia requerida en la aplicación de los recursos.

Así, puede indicarse que para agosto de 2009 el monto total por concepto de subejercicios ascendió a 54 mil 696 millones de pesos, entre los que destacan recursos por 28 ml 400 millones de pesos en gasto corriente, del cual, 4 mil millones únicamente correspondió a servicios personales y 21 mil 400 millones en gasto de capital.

Sin embargo, lo que causa asombro, lo que llama la atención es que la mayor parte de este subejercicio fue subsanado de manera extraña en el mes de septiembre, a tal grado que el saldo se redujo a tan sólo 8 mil 600 millones de pesos y que para el cierre de año, según la Secretaría de Hacienda, el subejercicio presupuestario del tercer trimestre de la administración pública centralizada fue subsanado en su totalidad durante el cuarto trimestre del mismo año, lo que no generó reasignaciones adicionales,

Quisiera en este sentido destacar que tan solo un mes fue suficiente para aminorar lo copioso del subejercicio en poco más de 46 mil millones y que para el cierre del año 2009 no se reportó ningún saldo inaplicado.

De lo anterior, compañeras diputadas y compañeros diputados, podríamos obtener ciertas conclusiones. En primer lugar, que el sector público, principalmente en el orden federal puede tener un presupuesto aprobado sin ejercerlo totalmente durante la mayor parte del año.

En segundo lugar, que el sector público es capaz de ejercer los recursos que antes estaban inoperantes, excusándose por meses en ajustes y adecuaciones al gasto público, sin importar la consecución de proyectos, programas y obras.

Por último, señalar que es una realidad el alto margen de discrecionalidad con la que el Ejecutivo federal ejerce el gasto público y realiza ajustes presupuestales. De fondo éste debería de ser el tema que nos preocupe a los que somos integrantes de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le agradecemos abreviar, diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Graciela Ortiz González: Concluyo, señor presidente. Tal vez estos ajustes presupuestales sean necesarios en ciertos casos, con motivo de circunstancias no previstas, pero lo que sí es de destacar es que es necesario regular esta conducta atípica.

Por tal motivo, estamos planteando nuestra propuesta que consiste en adicionar un artículo 42 Bis a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; reformar y adicionar el artículo 14 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objeto de establecer que las acciones y omisiones que den lugar al subejercicio no sean obviadas, sino que se investigue y se exija la responsabilidad de los compañeros.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Esta iniciativa se encuentra ya publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo que solicito a la Presidencia se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates. Agradezco su atención. Compañeras diputadas y compañeros diputados; señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo solicita la diputada, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Desde el inicio de su gobierno, el titular del Poder Ejecutivo federal instrumentó y dio arranque a lo que llamó una guerra en contra del crimen organizado, en su expresión de narcotráfico.

Para combatir en esta batalla, el presidente recurrió a los elementos de la ahora denominada Policía Federal, así como a los de la Fuerza Armada permanente. Todas estas instituciones, garantes de la soberanía y seguridad interna de nuestro país se han visto involucradas de forma activa y abierta a todo lo largo y ancho del territorio nacional en el combate al narcotráfico.

Sin embargo, en esa lucha frontal quienes van perdiendo la batalla son los mexicanos cuyos derechos humanos han sido gravemente lesionados, o aquellas víctimas inocentes que lamentablemente han perdido la vida en hechos que son resultado de la violencia que se ha desatado en las ciudades de nuestro país y que igual, convierten en campo de batalla a plazas públicas, calles e incluso instituciones educativas.

Las acciones de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Permanente se desarrollan de manera incontrolable, provocando zozobra y daños injustificables a la integridad física o mental de personas y a su patrimonio.

A la fecha son numerosos los casos documentados en los que el Estado mexicano, a través de elementos policiales o integrantes de la Fuerza Armada Permanente agreden a personas y hasta familias enteras sin más explicación que la de argumentar la realización de operativos secretos.

En este contexto, considero urgente que todo mexicano, a partir de normas que respondan a los tiempos y circunstancias que vive nuestro país, se encuentre en posibilidad de reclamar al Estado mexicano una justa indemnización por los daños y perjuicios que le sean causados o se le generen en su integridad física, moral o en su patrimonio, como consecuencia de actos o acciones ilegales o indebidas realizadas por los elementos que integran los cuerpos de seguridad y defensa del propio Estado.

No es tolerable en un Estado democrático y de derecho que a pretexto del combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a sus actividades ilegales, las instituciones públicas causen daño, en muchas ocasiones irreparables, a personas o familias inocentes. E igual de reprochable es que éstas no puedan recurrir a la reparación de los daños y perjuicios que les hayan sido ocasionados porque no existen normas, medios y procedimientos para este fin.

Esto es así porque la vaguedad o las lagunas en la ley de la materia han provocado que ante acciones ilegales o indebidas de los elementos de la Policía Federal o integrantes de la Fuerza Armada Permanente, en contra de personas o familias, no exista forma alguna ?no al menos legalmente establecida?, para reclamar al Estado una indemnización por los daños causados.

Hoy en el país cada vez son más "las otras víctimas"; personas ajenas al hecho delictivo que sufren daños patrimoniales o incluso pierden la vida por la acción del Estado, por lo que es un acto de justicia, es importante reconocer que el mismo debe asumir responsablemente las consecuencias de su actividad, a través de resarcir los daños y perjuicios que su actuar ocasiona.

Por tanto, es necesario dejar establecido en la ley, de manera expresa, clara e indudable que el Estado mexicano es responsable de cubrir a las personas y a sus familias las indemnizaciones que procedan ante actos ilegales o indebidos cometidos por los elementos de los cuerpos policiacos o por los integrantes de la Fuerza Armada Permanente.

Por otra parte, y conscientes de que estos elementos obedecen órdenes que deben acatar, esta iniciativa también considera y prevé la debida protección legal a los mismos, siempre que actúen precisamente en acatamiento de órdenes superiores, y ello derive en actos que, sin exceder los límites legales o sean violatorios de derechos humanos, causen daños o perjuicios, por lo que es conveniente que queden establecidas en la ley las responsabilidades exigibles a cada servidor público.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente proyecto de decreto, por el que se reformaría el párrafo primero del artículo 2o. y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 3o.; se adiciona un tercer párrafo al artículo 9, y se adiciona un tercer párrafo al artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Solicito, señor presidente, que se inserte el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates, para que podamos los mexicanos no solamente terminar con el clima de violencia; sino para que, si los daños se ocasionan, que estos daños sean cubiertos. No son víctimas, no son daños colaterales. Son "las otras víctimas" de esta guerra, que no tiene razón. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo ha solicitado el diputado Moreira, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, señor diputado.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Para preguntarle al diputado Moreira si me puedo adherir a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado Moreira, han solicitado adherirse a su iniciativa los señores diputados.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Con mucho gusto y muchas gracias, diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Acepta. Pueden pasar a la Secretaría.

Tiene la palabra el diputado Jorge Arana Arana, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El diputado Jorge Arana Arana: Con su venia, diputado presidente. El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, somete a este pleno la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 145 del Código Penal Federal; se adiciona un inciso VII al artículo 2; se modifica el primer párrafo del artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y se modifica el quinto párrafo del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, circunscritos en materia de espionaje y sustracción de información, sobre todo confidencial o clasificada por parte de los servidores públicos señalados en el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la actualidad el espionaje y la sustracción de información clasificada, confidencial o privada se ha convertido en una práctica recurrente debido al creciente interés por dicha información, sin importar que violen derechos y sólo con la finalidad de obtener información de manera personal.

Las formas más comunes de espionaje se basan en interceptar las comunicaciones o lograr que personas relacionadas con organizaciones que delinquen penetren en instituciones públicas o privadas para sustraer información en su beneficio.

En particular, el espionaje político es llevado a cabo por instituciones públicas o privadas, así como particulares. Asimismo, gobiernos locales, dependencias vinculadas con la seguridad pública poseen por lo regular un área dedicada a recabar información confidencial.

El espionaje realizado por instituciones públicas ha adquirido dos posiciones: por un lado, y que desgraciadamente no ha sucedido, combatir la delincuencia organizada con los recursos adecuados y, por el otro, el interés para dirigir este aparato con objetivos en contra de la nación.

México ha demostrado su debilidad al espionaje debido al rezago tecnológico, así como a la incapacidad y a la falta de ética y profesionalismo de funcionarios públicos para realizar sus tareas; así como a las infiltraciones de miembros de la delincuencia organizada en las estructuras de gobierno, la proliferación de aparatos o herramientas de intervención de teléfonos inalámbricos, celulares, fax e Internet.

Además, se encuentra la fuga de información de diversa índole a través de ex policías, autoridades, funcionarios públicos, trabajadores de compañías telefónicas, instituciones bancarias, ex empleados de seguridad privada; así como la operación de oficinas de presuntos detectives privados -que hasta en los periódicos se anuncian en muchas ocasiones- que se dedican, sin ningún control, a ofrecer servicios de espionaje y divulgación de información privada.

El reto que tiene el Estado es decidir hasta cuándo terminará con este problema, así como desarticular las redes delictivas que operan en el país vinculadas o dependientes de grupos de poder, autoridades, empresas, particulares, incluso grupos con influencia de otros gobiernos. El fin es recuperar el control de la información y de la inteligencia perdida durante los últimos años, así como la confianza.

Es imprescindible legislar al respecto y tipificar como delitos graves y en su caso como traición a la patria, el espionaje y la sustracción de información clasificada, reservada, confidencial o privada por parte de servidores públicos que la utilicen para fines distintos a los permitidos.

En la práctica, sobre todo, cuando se involucra al Poder Ejecutivo federal pone en peligro todas las instituciones públicas y privadas de nuestro país y la seguridad nacional, principalmente cuando se trata de organizaciones delictivas o grupos subversivos, así como armados, ajenos a nuestro país.

Asimismo, cuántas veces no hemos conocido de la pérdida, robo, mutilación y sustracción de hojas de los mismos expedientes de los tribunales federales y del fuero común, así como de diferentes materias, lo que provoca un desarrollo ineficiente de la administración de la justicia.

Nosotros, desde el Poder Legislativo, otorguemos las herramientas jurídicas y legales para la procuración e impartición de la justicia, para que regrese la seguridad a la sociedad, así como la confianza; de todas aquellas personas que atenten contra personas e instituciones, para que reciban castigos ejemplares, que inhiban a los delincuentes a cometer delitos como los que comúnmente vemos en las calles.

Por tal motivo, señores legisladores, propongo las reformas y adiciones mencionadas, al Código Penal Federal y las leyes federales Contra la Delincuencia Organizada y las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Solicito a la Presidencia que turne esta iniciativa a la Comisión de Justicia de esta Honorable Cámara de Diputados para su discusión, dictamen y aprobación en su caso, y que se incluya íntegramente el documento contenido en el proyecto, en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo ha solicitado el señor diputado Arana Arana, inclúyase el texto en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de la Función Pública.

Tiene la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco Hernández Juárez: Gracias. Con permiso de la Presidencia. Subo a esta tribuna para presentar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de reforma laboral que consta de tres iniciativas: una en materia constitucional, que reforma, entre otros, los artículos 123 y 102 de nuestra Carta Magna.

Otra que propone una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo, donde se tocan más de 400 artículos.

Una tercera, que establece el seguro de desempleo mediante una reforma a diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Las tres iniciativas ya fueron turnadas a comisiones y usaré esta intervención que corresponde a la iniciativa de reforma constitucional para hacer una presentación general.

Le pido a la Presidencia que a versión íntegra de estas iniciativas se publiquen en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Honorable asamblea: toda reforma laboral define lo que un país aspira a ser. La reforma laboral no puede ser una de tantas dentro de un paquete de exigencias formulada por acreedores y por organismos financieros internacionales. No debe de ser un condicionante político para arreglos de la más diversa índole, mucho menos debe de ser un producto de decisiones cupulares, excluyentes o precipitadas.

La propuesta que presentamos no es una simple respuesta coyuntural a la iniciativa enviada por el secretario del Trabajo a través del Grupo Parlamentario del PAN.

Esta paquete de iniciativas se funda en las experiencias que numerosas organizaciones sindicales independientes y democráticas hemos tenido a lo largo de los años; en desarrollar una negociación colectiva vigorosa y positiva tanto para trabajadores y trabajadoras, como para las empresas; en alcanzar la bilateralidad obrero-patronal en la resolución de conflictos y para el desarrollo productivo y competitivo de las empresas.

Con esta propuesta dejamos claro en primer lugar, que es necesaria una gran reforma laboral en el país, pero que ésta sea eso precisamente, grande e histórica en sus alcances, en sus contenidos, en su búsqueda del desarrollo, de la igualdad, de la no discriminación, de la no violencia y de la justicia para las y los trabajadores.

Dejamos claro, en segundo lugar, que la reforma laboral es un tema crucial para redefinir el modelo de país que queremos ser o si aspiramos a seguir siendo un país productor de migrantes, de empleos precarios, de economía informal con todas las consecuencias que esto trae sobre la recaudación fiscal o la viabilidad de las instituciones de salud y de seguridad social que dependen fundamentalmente del empleo formal.

Dejamos claro que mientras que una reforma laboral democrática estructura ciclos virtuosos que detonan la negociación colectiva real y en constante evolución, una reforma laboral antidemocrática impuesta detonaría ciclos perversos de mayor desigualdad, mayor corrupción y degradación en el mundo sindical, más migración, más informalidad, más precariedad y descomposición social, más explotación, productividad simulada tras la imposición de prácticas unilaterales y autoritarias por parte de los patrones y del propio gobierno.

Es por eso que la reforma laboral debe plantear la modernización y democratización del mundo sindical para el desmantelamiento del control que los gobiernos y los patrones ejercen sobre las organizaciones de los trabajadores.

Esta reforma reconoce, asume y confronta la existencia predominante de los sindicatos y los contratos de protección en el país, que constituyen aproximadamente el 90 por ciento de la contratación colectiva, que ha sido promovida y reproducida desde el poder y por las propias empresas que literalmente escogen al sindicato que representará a sus trabajadores y trabajadoras e imponen los contenidos y pautas de los contratos colectivos.

Esta reforma asume, reconoce y confronta que la clave del funcionamiento de este tipo de sindicalismo está en la ausencia de la ley laboral vigente. Esta reforma asume y reconoce que el mundo del sindicalismo de protección ha sido una fuente de riqueza incalculable para supuestos dirigentes sindicales y abogados que viven de esto.

De ahí la importancia de ir más allá del voto directo y secreto de las y los trabajadores. Se debe dotar a este sistema de todos los componentes democráticos que garanticen la neutralidad de la empresa y la imparcialidad del gobierno en las cuestiones sindicales, de acuerdo con los convenios firmados por el gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo.

Esta propuesta asume que la negociación colectiva en México es una institución débil y vulnerable que debe ser elevada y protegida; promovida no sólo como vía para ir logrando una distribución más equitativa de la riqueza para las y los trabajadores, mediante salarios y prestaciones, sino para fortalecer el diálogo y el entendimiento obrero-patronal, así como para resolver también los grandes temas de la modernización, la productividad y la competitividad de las empresas.

Uno de los mayores engaños del credo neoliberal ha sido afirmar que la flexibilización del trabajo traerá consigo la productividad y la competitividad de las empresas. Baste decir que, precisamente a merced de los sindicatos y los contratos de protección, el mercado laboral es ya, en los hechos, sumamente flexible. Paradójicamente, la competitividad de la economía ha retrocedido como nunca. Dónde están los beneficios de la flexibilización salvaje y unilateral en el mundo de trabajo.

Lo que habrá, sin duda, es mayor explotación, menor certidumbre para el propio trabajador y para la propia empresa para contar con recursos humanos suficientemente calificados y experimentados para el desarrollo de sus actividades productivas y de negocios.

La modernización no hace referencia sólo a los equipos, materiales o instrumentos de trabajo. Hace referencia a estos recursos combinados con un trabajo más calificado, más creativo, más participativo y, sobre todo, combinado con relaciones obrero-patronales lo suficientemente maduras y avanzadas para resolver sus contradicciones y conflictos, llegar a un acuerdo y definir objetivos comunes.

La democratización del país debe pasar necesariamente por la democratización del trabajo. La justicia laboral, la conciliación y el arbitraje no son, en forma alguna, temas desvinculados de la productividad o la competitividad, mucho menos de la democratización del mundo del trabajo, por eso deben tener un lugar privilegiado en una propuesta de la reforma laboral.

El ámbito laboral ha sido un campo en el que históricamente se han cometido todo tipo de abusos e injusticias, donde se vive cotidianamente la desigualdad y la exclusión. No podemos pensar en un país genuinamente democrático en el que la justicia está ausente en el mundo del trabajo y en el que las entidades de conciliación, arbitraje y justicia no son autónomas y están sometidas al poder del dinero y de la fuerza pública.

Justicia laboral, conciliación y arbitraje son temas que atañen hondamente al pacto social y sus virtudes éticas. Por último, aunque no menos importante ni en el centro mismo del problema de la desigualdad en México, está el tema de los salarios, que ninguna reforma laboral que se precie de ser democrática y avanzada puede soslayar o tratar de manera superficial.

La elevación de los salarios reales en México es condición de igualdad, de justicia, pero también de desarrollo económico por todas las implicaciones afortunadas y generosas que el salario tiene sobre el fortalecimiento del mercado interno, del empleo y de las finanzas públicas. Por vía de la recaudación fiscal el dilema es empleos formales y salarios en ascenso versus empleos precarios, informales y o seminformales, versus evasión fiscal y delincuencia.

La elección no parece difícil, asumámosla en consecuencia y comencemos a dar al trabajo su justo valor en México, construyamos nuevas instituciones y esquemas que permitan una transformación sustancial de la estructura salarial, social, económica y política del país.

Elegir el tipo de reforma laboral que tenemos, su sentido y contenido de corto y de largo alcance es al final de cuentas definir el país que queremos: una sociedad más justa, igualitaria y democrática o un país sumido en la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la incertidumbre. El reto está planteado. La decisión es de esta soberanía. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como ha solicitado el diputado Hernández Juárez, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Caritina Sáenz Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La diputada Caritina Sáenz Vargas: Gracias, señor presidente, con su venia. Muy buenas tardes, compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

Desde 1990, México signó la Convención sobre los Derechos del Niño, en la cual se establecen los principios básicos que deben cumplir los estados adherentes, con el fin de que los menores de edad alcancen un sano crecimiento físico, mental, moral, espiritual y social.

Pese a lo anterior, hoy en día existe amplia y variada cantidad de información, en muy diversos medios electrónicos que poseen un contenido violento y que atenta contra el sano desarrollo de los niños.

Actualmente, los niños y adolescentes están expuestos a una inmensidad de mensajes con contenido violento, ya sea porque, lamentablemente, el país vive una ola de violencia generalizada o porque el contenido de diversos medios de comunicación ofrecen entretenimiento basado en actos de violencia implícita o explícita.

Los juguetes poseen una influencia muy importante en el desenvolvimiento de los infantes y más aún cuando ellos y sus padres son constantemente incitados por campañas publicitarias que promueven el consumo de todo tipo de juguetes, incluyendo los bélicos, así como los videojuegos que estimulan el sentido de la inseguridad en las calles de cualquier ciudad y en las que los gráficos animados invitan en muchas ocasiones a formar parte de pandillas o bandas del crimen organizado de manera virtual, pero que no están muy distantes de la realidad.

Ante este escenario resulta fundamental que desde pequeños, los mexicanos cuenten con una educación implícita hacia el respeto, la tolerancia, la promoción de los valores y la estimulación creativa. Estos factores podrán coadyuvar de manera fundamental en la formación de ciudadanos respetuosos y con un alto sentido del civismo y amor a nuestro país.

Lo anteriormente expuesto toma más importancia si se toma en cuenta que la población con menos de 15 años representa casi un tercio de la población total de nuestro país. Es decir, actualmente hay en México aproximadamente 30 millones 565 mil niños de entre 0 y 14 años de edad, lo que representa el 29 por ciento de la población total del país.

Por todo ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México consideramos de manera fundamental y urgente promover entre las niñas, los niños y adolescentes la generación y fortalecimiento de una cultura de no violencia, que coadyuve al cambio de las conductas y comportamientos en el corto, mediano y largo plazo, así como el fomento a los valores cívicos y de paz en nuestra sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 33 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para agregar lo siguiente: En las escuelas y en los espacios públicos será prohibitivo cualquier producto manual, mecánico o electrónico, diseñado, destinado y fabricado de modo que pueda generar o estimular un comportamiento bélico, confundiendo las finalidades de juego o entretenimiento, con una actitud que promueva la violencia y la delincuencia.

Asimismo, se propone adicionar un párrafo al artículo 13 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, agregando: Queda prohibido producir, vender, publicitar, comercializar, cualquier tipo de imitaciones o réplicas de armas especificadas por esta ley en sus artículos 11 y 12, y con finalidades lúdicas y/o de entretenimiento.

Por otra parte, se adiciona un párrafo a los artículos 17 y 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, quedando de la siguiente forma: La publicidad orientada a los menores consumidores no debe promover el consumo de productos que estimulen la violencia de cualquier tipo. La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir error o confusión por engañosas o abusivas, o bien, a contribuir a la promoción de una conducta violenta de los menores consumidores.

Cabe destacar, compañeras y compañeros legisladores, que en pasadas legislaturas diputados de mi bancada y de otras bancadas, han externado su preocupación presentando iniciativas a este respecto, sin que hasta el momento se haya dictaminado en ningún sentido.

Por lo que les pido que no dejemos este tema de trascendental importancia que siga pendiente en nuestra Legislatura.

Señor presidente, por economía procesal, solicito que la presente iniciativa se inserte íntegra en el Diario de los Debates. Es cuando, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo solicita la diputada Sáenz Vargas, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Defensa Nacional y de Economía.

Señoras diputadas y señores diputados, el siguiente punto del orden del día son Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea a Agencia Espacial Mexicana.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Población.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Eduardo Canales Zambrano para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de la India en Monterrey, con circunscripción consular en Nuevo León.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Lorenz Gabriel Feddersen Oliveras, Carlos Alberto García Campos, Jaime Roberto Rivera Márquez y Jorge Oved Brayan Godoy González para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, y en su Consulado del mismo país en Tijuana, Baja California, respectivamente.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Quedan de primera lectura.

Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a darle lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 20 del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación al orden del día, a efecto de que se dispensen trámites y se proceda a la discusión en esta misma sesión, del siguiente dictamen enlistado en el orden del día de hoy como de primera lectura:

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. Firman, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En virtud de que el dictamen de Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación en esta misma sesión.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión en esta misma sesión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría, dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se dispensa la segunda lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 Bis, de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento del Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Votación

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Les damos la bienvenida, señoras diputadas y señores diputados, a vecinos de los municipios de Los Reyes, la Paz; y de Chicoloapan, que han sido invitados por el señor diputado Andrés Aguirre Romero.

Igualmente a invitados de Las Choapas, Veracruz, invitados por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

A integrantes del Consejo de Expo-Fresa y familiares, de Irapuato, Guanajuato, invitados por el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto.

Y a maestros y alumnos de la escuela secundaria General Vicente Guerrero, invitados por el diputado Federico Ovalle Vaquera. Sean ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: A los diputados y diputadas que no han ejercido su voto, les queda un minuto y medio. Está abierto el sistema para quienes no han votado. Vamos a cerrar el sistema de votación. Ciérrese el sistema de votación.

De viva voz, diputado. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

La diputada Karla Verónica González Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): A favor.

El diputado Hernán de Jesús Orantes López (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): A favor.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales (desde la curul): A favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): A favor.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Faltó algún diputado por votar?

El diputado Bonifacio Herrera Rivera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Alguien más? Diputado presidente, se emitieron 369 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. Aprobado en lo general y en lo particular, por 369 votos en pro, el proyecto de decreto que reforma el artículo 7 Bis de la ley Federal de Protección al Consumidor. Devuélvase al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa su lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el señor diputado Óscar Martín Arce Paniagua, por la comisión, en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Con su permiso, señor presidente. El día de hoy en nombre de la Comisión de Justicia, la cual preside dignamente el doctor Humberto Benítez, vengo a poner a su consideración la oralidad en juicios mercantiles.

Precisamente hace un momento en que escuchábamos el debate acerca de la pobreza y de los que menos tienen en México, precisamente bajo esa discusión lo que hoy se propone aquí, compañeros, es darle solución a la gente que clama justicia y que es la gente que menos tiene.

El pueblo lo reclama: justicia pronta y expedita. Justicia que no cueste, justicia que llegue a todos los rincones de la República Mexicana. Hoy, bajo esta reforma que se plantea, tendremos la posibilidad de dar justicia a la gente que tramita entre el 25 y el 40 por ciento de los juicios, y que les cuesta una cantidad aproximada, que se actualiza, en cerca de 220 mil pesos. La justicia para los que menos tienen llegará en la forma de oralidad en los juicios, que tienen muchísimos beneficios para esta gente.

Primero. Dota, en materia mercantil, de mayor agilidad a los tribunales con procedimientos orales.

Segundo. Tiene una garantía de justicia de igualdad de condiciones para personas con capacidades diferentes y vulnerables, mediante traductores e intérpretes, porque a veces no llegan.

Tercero. Plantea suprimir la totalidad de los procedimientos en una sola audiencia que será en donde se desahogará esta cuestión y podrán tener un resultado efectivo con miras a resolver los problemas de esta gente, que es la que menos tiene.

Esta audiencia se va a desahogar en términos de la oralidad y vamos a utilizar también los mecanismos tecnológicos para efecto de poder hacer llegar las cuestiones que a veces son tortuosas, engorrosas y con mucha documentación. En una sola notificación podrá la gente proseguir un juicio y llegar a una sentencia, pues ese dinero, que puede ser poco para mucha gente, es mucho para la gente que no tiene.

Hoy les presento, a nombre de la Comisión de Justicia, esta iniciativa que hicimos en conjunto y que permeó con consenso en la comisión, por llevar, como les digo, esta justicia pronta y expedita a la gente que menos tiene.

La pongo a su consideración. Esperemos contar con el voto favorable de ustedes para llevar esa justicia al 25 y hasta el 40 por ciento de la gente que promueve justicia mercantil en los tribunales locales; tal como lo hicimos en la materia penal y en otras materias. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. En consecuencia, está a discusión en lo general. Se ha inscrito para participar en contra el diputado Mario Di Costanzo Armenta.

En pro, los diputados Sergio Lobato García, Dolores Nazares Jerónimo, Susana Hurtado Vallejo y Humberto Benítez Treviño. Al término de las participaciones estaré consultando a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Mario Di Costanzo Armenta.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Vengo a hablar en contra de este dictamen porque me parece que, si bien es cierto, que en materia de justicia hay una clara tendencia mundial hacia la incorporación de los juicios orales y a hacer la impartición de justicia más expedita, no debemos olvidar que todavía en este país estamos en un país subdesarrollado que se enfrenta a una multiplicidad de iniquidades.

Y lo señalo porque no se ha contemplado en este dictamen lo que sucederá con este grave problema que tenemos, de miles y miles de deudores de tarjetas de crédito por ejemplo, y que lo único que va a provocar es que estos juicios se agilicen y dejen el grave problema de la cartera vencida a merced de los juicios orales.

No podemos soslayar que ya en México nuevamente el problema de la cartera vencida es un problema social muy importante y muy grave.

Al aprobar este dictamen, sin tener el debido cuidado del impacto que tendrá esto sobre los actuales deudores de tarjetas de crédito y los que se vayan acumulando, producto del deterioro de la situación económica, estaríamos dando mayores armas a las instituciones financieras o a las agencias compradoras y administradoras de cartera, para que se fueran en contra de este segmento de la población, que no está en cartera vencida por gusto, que está en cartera vencida por la adversidad de la situación económica.

Es bien cierto que quizás para otros aspectos funcione y funcione bien esta iniciativa, pero no debemos soslayar que este problema es un problema actual y muy grave en la sociedad mexicana.

Día a día vemos cómo crece la morosidad de las tarjetas de crédito, día a día vemos cómo crecen los problemas con los juicios hipotecarios; y no podemos todavía más, quitar elementos de defensa a los deudores que están en esta situación. Incluso me llama la atención que este dictamen provenga de dos comisiones, de la de Economía y la de Justicia, sin que esto haya pasado por la comisión de Hacienda.

Creo que vale la pena rechazar este dictamen, que regrese y que la Comisión de Hacienda emita una opinión acerca del impacto que va a tener sobre el segmento de deudores hipotecarios o de tarjetas de crédito.

Estamos a tiempo todavía de escuchar la opinión de la Comisión de Hacienda y de medir el impacto que esto tendría sobre este segmento y que aunado a un programa de apoyo y de reestructura a las carteras vencidas podríamos, luego entonces, estar discutiendo nuevamente este dictamen.

Hago un atento llamado para que lo consideremos en este momento y no dejemos aún en una mayor indefensión a este segmento, que ya es mucho y es en todo el país, de la cartera vencida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Jaime Cárdenas Gracia, en pro.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado presidente. Este tema, como otros temas, diputado presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados, en nuestro grupo parlamentario genera vivas discusiones y desencuentros razonables, civilizados entre nosotros porque, por un lado, la reforma que estamos discutiendo desde luego tiene un sentido positivo.

Hay una tendencia que todos nosotros conocemos en el sistema judicial mexicano para que todos los procedimientos en este país, los procesos, sobre todo en materia penal, pero también en materia civil, mercantil, administrativa, laboral tiendan hacia la oralidad para que con este propósito se logre mayor celeridad en los procedimientos y al mismo tiempo se garantice el principio de acceso a la justicia.

No tengo duda de que esta iniciativa que propone reformar el Código de Comercio garantiza los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración y que será positivo para el desarrollo del acceso a la justicia de muchas personas que inician procedimientos en el ámbito mercantil, porque esta iniciativa, como lo sabemos, está dirigida a contemplar el procedimiento oral, el juicio oral, respecto a los juicios ordinarios mercantiles que, como dice la propia iniciativa, consumen un importante tiempo de los tribunales y solamente se establece el procedimiento oral respecto a aquellos asuntos cuya cuantía sea inferior a 220 mil 533 pesos con 48 centavos. Creo que sí se facilitarán, se agilizarán los procedimientos.

Pero, ¿cuáles son las inconformidades que existen al interior de nuestro grupo parlamentario? Lo primero que nos preocupa es lo siguiente, la pregunta de por qué con tanta celeridad este Congreso de la Unión legisla a favor de juicios orales en materia mercantil y no legisla con la misma celeridad para establecer juicios orales en materia, por ejemplo penal. Por qué la materia mercantil, por qué no la materia penal a fin de garantizar los derechos de las víctimas o los derechos de los acusados de una mejor manera.

La duda que aquí planteó mi compañero Mario Di Costanzo es razonable. El argumento ya no es tanto jurídico como político y económico. Es decir, ¿no será que la aprobación de esta reforma al Código de Comercio protege a los acreedores en lugar de a los deudores? ¿No será que se protege a la banca y no a los deudores de la banca? ¿No se está aprobando con esta iniciativa la posibilidad de que cuando se enderece una acción mercantil en contra de un deudor en menor tiempo la banca o los acreedores recuperen la suerte principal y los intereses que adeuda el deudor?

Yo creo que sí, que esta iniciativa, esta ley, una vez aprobada pueda tener ese sesgo en el sentido de favorecer sobre todo al acreedor y de no garantizar plenamente el principio de igualdad. Éste es uno de los motivos del razonamiento de mi compañero Mario Di Costanzo.

El otro argumento es más de carácter formal y jurídico. El artículo 1390 Bis 23 que se propone en la iniciativa desde luego regula la audiencia oral, pero le concede facultades al juez, como rector del proceso, para limitar el tiempo y número de veces del uso de la palabra a las partes y a los terceros.

Es decir, la finalidad del juicio oral es que sea ampliamente deliberativo, que permita una amplia intervención de las partes. Aquí, sin embargo, se está limitando ese derecho a la participación de las partes dentro de las audiencias de los juicios mercantiles.

Por eso el voto de nuestro grupo parlamentario será dividido. Hay quienes estamos convencidos de que es preferible apoyar y respaldar la existencia de juicios orales, aunque sabemos también que puede haber un uso negativo de los mismos para favorecer, sobre todo, a los acreedores en contra de los deudores, favorecer sobre todo a las instituciones bancarias, en contra de los deudores de la banca. Ésos son los motivos de duda.

Sin embargo, en lo particular, mi voto será a favor, porque estoy convencido de que es importante avanzar en la instauración del sistema oral, en todos los procesos y procedimientos de nuestro país. Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado Di Costanzo. Dígame usted, ¿con qué motivo?

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Por alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No, no proceden las alusiones, diputado. Lo que el diputado Cárdenas vino a decir es lo que usted quiso decir; entonces él lo dejó muy claro.

Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Hurtado Vallejo.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Oiga presidente, ahora es vocero del PT.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No. Él es el vocero de usted, porque él vino a decir lo que usted quiso decir, con todo respeto, diputado. No hay alusiones personales. Discúlpeme.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Él va a votar a favor y yo en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: La diputada Hurtado Vallejo.

La diputada Susana Hurtado Vallejo: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, las reformas al Código de Comercio que se discuten hoy, además de otros objetivos, introducen los juicios orales mercantiles a fin de cumplir con una reiterada exigencia que venía formulando la sociedad desde hace años en el sentido de contar con procedimientos judiciales expeditos y ágiles en la materia.

La razón de ello radica en los tiempos en que actualmente se resuelven este tipo de controversias; y los gastos que implican. Ocasionan, por un lado, sobresaturación de los tribunales y enormes demoras; y por otro, inseguridad jurídica ante lo incosteable de dichos procedimientos.

Asimismo, la iniciativa establece de forma expresa las medidas de apremio que los jueces podrán ordenar en el caso de procedimientos mercantiles, a fin de hacer cumplir sus determinaciones; desde una amonestación hasta el arresto, haciendo énfasis en la posibilidad de ordenar el uso de la fuerza pública y el rompimiento de las cerraduras.

Actualmente, el Código de Comercio no contiene medidas de apremio y las contenidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles son muy laxas, lo que incentiva a las partes a no cumplir con las determinaciones judiciales.

En la iniciativa también se establecen nuevas reglas para que los procedimientos arbitrales que faciliten la designación de los árbitros, y para que agilicen el reconocimiento y ejecución de los laudos, al igual que en el caso de los juicios ordinarios y los ejecutivos.

La estructura de los juicios orales mercantiles propuestos consta de una demanda, de la contestación y desahogo de vista de la contestación; sin embargo, en lugar de establecer un periodo de pruebas, se fijarán dos audiencias: una preliminar y otra del juicio. En la primera se pretende conciliar a las partes, se resolverán las excepciones procesales, se calificarán las pruebas y se mandarán a preparar los elementos de convicción que así lo ameriten.

En la segunda, se desahogarán las pruebas y los alegatos para que en término de 10 días se dicte la sentencia correspondiente que será inapelable.

Así, al resolverse de forma definitiva todas las excepciones procesales en la audiencia preliminar, se obliga a que el desahogo de pruebas en la audiencia del juicio sea casi exclusivamente sobre el fondo de las controversias, reduciendo considerablemente su complejidad.

Por último, cabe destacar que al establecerse que sólo serán dos las audiencias en las que se deberá desahogar el juicio, se obliga a que la resolución definitiva del mismo no se pueda postergar por complejidades procesales.

De esta manera, se cumplirá con el mandamiento constitucional de justicia, pronta y expedita; y ello redundará en beneficio de los derechos y de la economía de los ciudadanos. Así como de la economía del país en su conjunto, en un contexto de crisis con relación a la cual la fracción parlamentaria del PRI y sus legisladores han venido proponiendo en conjunto y medidas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el señor diputado Humberto Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Gracias. Con su venia, señor presidente. Distinguidas diputadas, compañeros diputados. Les vengo a pedir que votemos a favor del dictamen que introduce la oralidad en los juicios mercantiles en el país.

Por las razones que han expuesto quienes votaron a favor en ésta, la tribuna más alta de la nación, tenemos que partir de una premisa: el orden jurídico de este país está resquebrajado. Nosotros diseñamos un orden jurídico para 60 millones de mexicanos. Hoy, somos 107 millones. Hay figuras inéditas para nosotros: los fraudes cibernéticos, el combate al narcotráfico, delincuencia organizada son temas que hoy merecen la mayor convicción jurídica y política de los miembros del Congreso.

El Constituyente del 17 en el artículo 17 de nuestra Carta Magna, estableció que los mexicanos y ciudadanos que estén en este país tienen derecho a una justicia pronta, gratuita y expedita.

No puede hablarse de justicia pronta ni defensa de los pobres cuando hoy, un juicio mercantil tarda en resolverse hasta cuatro años. El dictamen que sometemos a su alta consideración reduce el término del procedimiento de cuatro años a tres meses.

De los 500 mil asuntos que se conducen en el país, el 60 por ciento, es decir 300 mil, se tramitan en el Distrito Federal; de estos 120 mil son juicios civiles y el 20 por ciento, o sea 48 mil, serán juicios mercantiles.

Estos juicios se resuelven en dos audiencias. No hay apelación. El juez tiene la rectoría y conducción del proceso, y como lo establece en el artículo 17 constitucional debe resolver en sentencia en los procedimientos orales explicando el porqué, ante la presencia de las partes.

Creo, compañeras y compañeros legisladores, que el dictamen que vamos a someter a su consideración constituye un paso más, sólido por cierto, en la modernización del aparato de administración de justicia de este país.

Los Constituyentes del 17 plasmaron en la Constitución el principio de justicia gratuita, pronta y expedita. Nosotros tenemos que agregar la celeridad, la capacitación de los juzgadores, el profesionalismo y sobre todo, que los juicios atiendan a la realidad del México del siglo XXI. Por eso les pido su voto aprobatorio para este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si consideran suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Hasta el momento tenemos registrado al señor diputado Mario Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, reservándose el artículo 1390 Bis, así como la adición al artículo 1390 Bis 50.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 7 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por 7 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

Votación

¿Falta algún diputado por registrar el sentido de su voto? De viva voz, por favor.

El diputado Pedro Peralta Rivas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se emitieron 360 en pro, 2 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados. Señoras y señores diputados, fueron reservados para su discusión en lo particular, por el señor diputado Mario Di Costanzo Armenta, los artículos 1390 Bis y una adición para el artículo 1390 Bis 50.

En tales condiciones, tiene el uso de la palabra el señor diputado Mario Di Costanzo Armenta, para hacer el comentario acerca de la objeción a estos artículos.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta: Compañeras y compañeros. Como mencionaba en mi participación anterior, este dictamen que ya ha sido aprobado en lo general, va a tener repercusiones directas sobre miles de deudores, sobre todo de tarjetas de crédito.

Entiendo que el espíritu de este decreto no es exclusivamente el tema de los deudores. Por ello propongo que se añada al artículo 1390 Bis un párrafo que salvaguarde a aquellas personas que están en algún juicio por ser deudor de tarjeta de crédito fundamentalmente o deudor en general con alguna institución bancaria.

Quiero señalarles que como el monto máximo es de 220 mil pesos, no estamos hablando de grandes deudores. Estamos hablando de gente común y corriente que no ha podido hacer frente a estas deudas.

La propuesta es la siguiente:

Artículo 1390 Bis 1. Dice "No se sustanciarán en este juicio aquéllos de tramitación especial establecidos en el presente código y en otras leyes".

Se añade: "Tampoco se sustanciarán los juicios en los que el acreedor pueda optar entre diversas vías, los juicios en los que por prescripción, caducidad o alguna figura análoga, el acreedor pueda recurrir a la vía ordinaria en vez de la de tramitación especial; ni los juicios en los que el actor preste un servicio público o financiero y el demandado no se dedique al comercio". Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Desea de una vez hacer el planteamiento de la adición al 1390 Bis 5?

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta: Nada más.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Nada más; solamente eso. Comenta el señor diputado que solamente es la adición al artículo 1390 Bis. En tales condiciones, le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Mario Di Costanzo Armenta en el artículo 1390 Bis.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta a discusión la modificación presentada por el diputado Di Costanzo al artículo 1390 Bis. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Quienes están por la afirmativa de que se acepte a discusión la propuesta presentada por el diputado Di Costanzo sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa de que se acepte a discusión (votación). Voy a volver a solicitar la votación, si me permite, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante, por favor. Repítala.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Voy a preguntar nuevamente. Quienes estén por la afirmativa solamente para que se acepte a discusión, no a favor de la propuesta; solamente para que entre a discusión. Quienes están por la afirmativa de que se discuta la propuesta, favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Quienes estén en contra de que se acepte a discusión la propuesta sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión. En virtud de la votación, se acepta. Está a discusión la propuesta hecha por el señor diputado Mario Di Costanzo Armenta.

En tales condiciones, se abre a discusión. ¿Quienes desean inscribirse en pro o en contra de la propuesta? No hay oradores inscritos en contra ni en programas. Exclusivamente la participación del señor diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta para seguir fundamentando su propuesta; y el diputado Óscar González. Diputado Mario Alberto Di Costanzo, adelante.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta: Gracias compañeros. Gracias, presidente. La adición propuesta, reitero, busca delimitar la aplicación de esta modalidad para aquellos deudores, sobre todo pequeños deudores de tarjetas de crédito.

Ustedes saben que, desde hace algunos años para acá, las agencias administradoras de cartera, la cobranza de los bancos y todos estos organismos que se han dedicado fundamentalmente a rescatar o a cobrar la cartera de los bancos cometen verdaderas atrocidades contra los deudores; y no me refiero contra los grandes deudores, sino contra la gente común y corriente.

Una estrategia de defensa de estos deudores, que se ha ido desarrollando a través del tiempo, es poder ganar tiempo para que puedan, en la medida de lo posible, ir generando un ahorro y hacer el pago y entrar a la negociación con los bancos. Eso se ha venido dando en la práctica.

Sabemos también que en la práctica estas agencias, estos bancos, estos abogados utilizan todas las herramientas que tienen a su disposición para incluso ir más allá de esta deuda y acabar quitándole todo su patrimonio, o lo que queda de su patrimonio, a sus deudores. Tenemos casos verdaderamente patéticos de gente que por una cuenta de supermercado o del súper acaba perdiendo sus posesiones, sus autos, sus casas, y no creo que sea el objetivo de esta modalidad que se quiere implantar.

Aceptando esta adición estaríamos asegurándonos que este segmento de gente va a seguir el cauce normal; es decir, tampoco le estamos dando ninguna concesión especial. Simplemente que este proceso va a ser el que se está siguiendo hasta ahora, o dándole muchas veces la oportunidad de defenderse, en la medida de lo posible, como se va venido dando.

Es importante, porque para nadie es un misterio, que este problema de la cartera vencida, que este problema de las tarjetas de crédito se ha venido elevando, se ha venido incrementando; y que va a llegar algún momento en que esta Cámara de Diputados tenga que tomar alguna resolución al respecto.

No se trata de no pagar las deudas, pero sí se trata de pagar lo que los deudores pueden pagar. Es un problema en el que ha habido corresponsabilidad de los propios bancos al otorgar estas tarjetas de crédito, corresponsabilidad del propio Estado al no regular eficientemente muchas veces el cobro de comisiones y el cobro de intereses. Entonces, ayudemos a resolver un problema, que ojalá y no estemos discutiendo en el futuro cercano en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Óscar González para hablar en pro de la propuesta. Declina su intervención. Al no haber más oradores, se declara suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría levante la votación consultando a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el señor diputado Mario Di Costanzo Armenta, adicionando el artículo 1390-Bis.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se acepta la propuesta presentada por el diputado Di Costanzo al artículo 1390-Bis. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestándolo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Perdón, ¿cuál fue el resultado?

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No se acepta la modificación propuesta por el señor diputado Mario Di Costanzo. Se encuentra suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 7 minutos, para proceder a la votación del artículo 1390-Bis en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 7 minutos para proceder a la votación nominal del artículo 1390-Bis en los términos propuestos por el proyecto de decreto.

Votación

¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se emitieron 312 votos en pro, 11 en contra y 14 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Aprobado en lo general y en lo particular el artículo 1390-Bis en los términos del dictamen por 312 votos a favor. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Señoras diputadas y señores diputados, tenemos entre nosotros a alumnos y personal de la Universidad de La Salle Bajío, plantel Salamanca, Guanajuato, invitados por el señor diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas. Sean ustedes bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto que decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 3o. de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. No se encuentra registrado ningún orador para fundamentarlo en términos del artículo 108 del reglamento. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

No habiendo quien se registre, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por siete minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por siete minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Votación

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación.

La diputada Georgina Trujillo Zentella (desde la curul): A favor.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): A favor.

La diputada María Felícitas Parra Becerra (desde la curul): A favor.

La diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Felícitas García Dávila (desde la curul): A favor.

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca Estela Jiménez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Violeta Avilés Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (desde la curul): A favor.

El diputado Eric Luis Rubio Barthell (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): A favor.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (desde la curul): A favor.

La diputada María Joann Novoa Mossberger (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Zubía Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Luna Munguía (desde la curul): A favor.

El diputado Illich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): A favor.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, tenemos 324 votos en pro, 0 en contra, 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 324 votos en pro, el proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 3o de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Continuamos con siguiente punto del orden del día que es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.

Tiene la palabra, en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el señor diputado Reyes Tamez Guerra, hasta por cinco minutos.

El diputado Reyez Tamez Guerra: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros legisladores. El día de hoy la Cámara de Diputados aprobará la creación de esta Agencia Espacial Mexicana, que es un paso fundamental para que nuestro país, en este tema que es tan importante, pueda crear las mejores condiciones para competir en diferentes áreas en el tema espacial.

Me estoy refiriendo no solamente a la generación de conocimiento de frontera, sino también a la formación de capital humano en todos los niveles, desde niveles técnicos, técnicos especializados, hasta investigadores en las diferentes áreas que conforman el tema de lo espacial, sino también a la generación de empleos y la generación de industrias y fortalecimiento de industrias que ya operan en nuestro país, relacionadas con el tema aeroespacial.

En el 2005 esta Cámara de Diputados presentó una propuesta, aprobó una iniciativa que fue enviada posteriormente al Senado, regresó del Senado en el 2009 y ahora estamos sometiendo a su consideración, los diputados miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, acompañados por la Comisión de Presupuesto, para que el día de hoy sea aprobado este dictamen y que ya sea publicado en el Diario Oficial la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

La inversión en ciencia y tecnología y todos lo sabemos, es fundamental para el crecimiento y la consolidación de los países. En México es un tema donde estamos muy rezagados; mientras Estados Unidos invierte 900 dólares por habitante en ciencia y tecnología, en nuestro país solamente estamos invirtiendo 14 dólares por habitante. Pero además, hay áreas especialmente descuidadas, como es el tema de la investigación y el desarrollo en el área aeroespacial.

Por eso el día de hoy, yo estoy seguro, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aprobaremos la creación de esta Agencia Espacial que permitirá que nuestro país pueda competir de una mejor manera en este tema.

Ya tenemos en nuestro país grandes industrias del área aeroespacial, no solamente extranjeras, sino también nacionales que generan miles de empleos en este tema. Pero estamos seguros que con la creación de la agencia se podrá fortalecer este tema y eso permitirá que nuestro país pueda avanzar en un área del conocimiento como es el caso de la investigación aeroespacial.

Yo quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a todos los participantes interesados en el tema, a las instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, diferentes universidades públicas, gobiernos estatales que han demostrado un interés por participar en este tema como es el gobierno de Hidalgo y el gobierno de Campeche.

Este organismo será sectorizado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, una vez que se apruebe y se presente, se publique este dictamen y se dé formalidad de la creación, se realizarán las convocatorias correspondientes, se instalará la Junta de Gobierno; se instalarán las convocatorias correspondientes para ver cuál es el mejor lugar para su ubicación y quién puede hacerse responsable de la dirección de este importante organismo que será la Agencia Espacial Mexicana.

Quiero agradecerles de manera anticipada su apoyo y respaldo a la creación; agradecer a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política el apoyo para dispensar los trámites y que quede aprobado hoy. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. En consecuencia está a discusión en lo general. Informo a la asamblea que tenemos registrados para intervenir con este tema a los señores diputados Alejandro del Mazo Maza, Omar Fayad Meneses, Rodolfo Lara Lagunas, Alejandro Bahena Flores José Luis Velasco Lino.

Anotamos también al diputado Mario Di Costanzo, al final de cuya intervención preguntaré a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Tiene la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Solamente quiero comentar en cuanto a esta iniciativa que tiene su origen desde 2005, que siento que es fundamental que apoyemos este tipo de proyectos ya que fomentan el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Cabe destacar que desde julio de 1969 se sentaron las bases de la importancia de la investigación espacial, cuando el primer hombre piso la luna. Eso empezó a marcar, marcó a la humanidad, marcó en nosotros un cambio que debemos reconocer y no olvidar: que ha habido países que en este tema han tomado la bandera. México no se puede quedar atrás.

Es necesario que en nuestro país también fomentemos el que haya investigación y desarrollo para no tener que importar tecnología. Debemos empezar a ser desarrolladores de innovación y tecnología. Tenemos el gran ejemplo de un mexicano que ya salió, tuvo la oportunidad de ser astronauta y de viajar al espacio.

Es por eso que pedimos su apoyo. En el Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de que se entreguen los recursos necesarios para crear la Agencia Espacial Mexicana, y con ello empecemos a dar un paso adelante y no sigamos estando retrasados en adquirir y en fomentar lo que es el crecimiento y la adaptación de nuevas tecnologías.

Es necesario que veamos no solamente los problemas que tenemos en el presente, sino que veamos a futuro y veamos lo que esta creación y este primer paso que vamos a dar, y que estamos dando hoy es fundamental no solamente para resolver algunas cuestiones actuales, sino para darles nuevas oportunidades a nuestras nuevas generaciones. Ojalá podamos contar con todo su apoyo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el señor diputado Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

El diputado Omar Fayad Meneses: Gracias, compañero presidente. Amigas y amigos diputados, hoy se pone a su consideración este dictamen en el que estamos juntos construyendo la historia moderna de nuestro país. Hoy se presenta ante esta soberanía un dictamen que ha pasado ya por todo el íter de nuestra burocracia legislativa, que ha sorteado ya todos los caminos que tenía en la Cámara de Diputados, en el Senado, y que ha logrado ya las opiniones favorables de quienes tienen que opinar en esta materia.

Quiero compartirles, y seguramente coincidirán conmigo, que las grandes obras, las grandes transformaciones, los grandes hechos y eventos de la humanidad han nacido de un sueño, de una ilusión. En sus albores han parecido locuras, pero a la postre hemos visto que esto es lo que le da sentido y rumbo en el trayecto a la humanidad.

Hemos visto cómo a lo largo de la historia universal, quienes han hecho los más grandes descubrimientos e impulsado aquellas cosas que hacen que la humanidad avance, algunos han sido tildados de ilusos, algunos más de locos y así nació este sueño de crear una agencia espacial en un país como México.

Si bien es cierto que hoy no se cuenta con la disposición presupuestal que hubiéramos querido porque los recursos no alcanzan para todo, pero esto no debe provocar ceguera y dar pauta para que no pueda crecer y desarrollarse esta agencia espacial desde sus albores en los capítulos presupuestales, en las disposiciones jurídicas y legales, y que juntos podamos construir una alternativa que seguramente llegará a ser una realidad.

Hoy esta Agencia Espacial está considerada como un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sus fines son muy claros: la investigación científica y tecnológica en esta materia, que además tendrá la posibilidad de generar, como ya lo hace actualmente, cientos y hasta miles de empleos, que hoy es el tema de este país.

No privar a México de la posibilidad de entrar al desarrollo tecnológico y a la no dependencia en materias que van a influir mucho, no solamente en temas aeroespaciales; en seguridad nacional, en percepción remota, en medicina, en energía, en telecomunicaciones. Es un campo muy extenso del conocimiento humano en el que podemos avanzar y podemos participar.

Por eso vengo a nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI a pedir a todas y todos ustedes el apoyo a este dictamen, para que se apruebe en definitiva la existencia de la Agencia Espacial Mexicana.

Debo, en justicia, hacer un reconocimiento a la comisión, porque creo que la Comisión de Comunicaciones ha hecho un gran esfuerzo por llevar a cabo este objetivo.

Junto con ella, reconocerle al gobierno del estado de Hidalgo y al de Campeche la gran disposición que han tenido en impulsar los objetivos de esta agencia espacial.

En justicia también al diputado que en su momento lo propusiera, Moisés Jiménez; al diputado Jorge Romero, que lo ha impulsado por parte de la bancada de Hidalgo; y a los siguientes personajes: al ingeniero Fernando de la Peña Yaca, a José Jaime Herrera Cortés, a Octavio Flores Correa, a Mauricio Robles y a Guillermo Pérez Castilla.

Todos los que han soñado en este proyecto van a ver que en un futuro no muy lejano lo veremos convertido en una realidad, que será sin duda para beneficio de México y de los mexicanos.

Vamos pues a votar por favor este dictamen tan importante para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el señor diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Compañeras diputadas, compañeros diputados. Solamente una aclaración al diputado que nos antecedió. Este dictamen se discutió no en la Comisión de Comunicaciones, sino en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Reyes Tamez. Solamente como aclaración.

Como decía el diputado Reyes Tamez, la verdad en este debate interno que hubo, prácticamente por unanimidad todos los grupos parlamentarios de todas las fracciones coincidimos en que este paso era necesario.

Cuando recordamos que en octubre ?si no me falla la memoria- de 1957 vimos el primer spooning y no enteramos de cómo circulaba alrededor de la tierra, fuimos testigos de cómo la humanidad daba un gran salto para la conquista del espacio.

Hechos posteriores como el descenso en la luna, naves que van a Marte, a Saturno; o que ya tenemos información de lo que pasa más allá de nuestro sistema solar, nos obligan a pensar que era una necesidad para nuestro país el dar este paso.

Quizá también a veces nos sentíamos un poco decepcionados de que en nuestro país no se diera esta situación, porque todos los que estamos aquí presentes sabemos que nuestros antepasados de la época prehispánica: mayas, toltecas, teotihuacanos, mixtecos, zapotecas, fueron culturas en donde el desarrollo científico siempre puso a nuestros sabios indígenas en contacto con el espacio. Sabemos que el calendario maya goza de prestigio; incluso se ha dicho que es más exacto que el gregoriano.

Con esas raíces, en donde ya nuestros antepasados tenían contacto con el espacio exterior, con los astros, con las estrellas, pues francamente era algo que no podíamos entender que en nuestro país no pasara, en nuestros tiempos.

Qué bueno. Ojalá que todos los diputados y diputadas en esta ocasión nos unamos y aprobemos este dictamen. Por parte del Partido de la Revolución Democrática, a quien en esta ocasión represento, hacemos el llamado a todos los compañeros.

En este sentido, tenemos claro que el PRD desde su fundación ha sido, con toda claridad, un aliado del desarrollo científico. Estamos en contra de los dogmas, precisamente porque somos partidarios de una conciencia científica y crítica, y tenemos claro que en donde quiera que vaya a estar esta agencia va a provocar el desarrollo de la conciencia científica, va a concentrar técnicos, va a concentrar científicos, va a concentrar agentes que seguramente van a hacer que este país sea mejor. Ya otros compañeros lo han dicho, además de esto se van a crear empleos; un entorno económico, social y cultural de alto desarrollo.

Solamente para terminar diríamos lo que hemos dicho también en el Comisión de Ciencia y Tecnología, que esta agencia se instale sin considerar posiciones políticas e intereses políticos. Que se establezca en donde mejor le pueda servir al desarrollo del país, en donde mejor se den las condiciones para que esta agencia verdaderamente funcione bien. Si esto se hace así, estoy seguro que las cosas marcharán bien. Por los mayas y por nuestros antepasados, que sea para bien de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, discúlpenme por venir a quitar el ánimo de optimismo, pero acabamos de discutir sobre el incremento de la pobreza en este país; acabamos de hablar sobre los problemas, los fallos y los grandes fracasos de la política social.

Hablamos también de que México está atrasado, sumamente atrasado en sectores como el educativo, como la calidad de los servicios de salud. Me parece una ofensa a la gente que se venga aquí hablar de una agencia aeroespacial. Quiero pensar que porque el gabinete, y quien se dice ser el presidente de este país, viven en la luna, viven en otro país.

Creo que en materia de investigación y desarrollo tecnológico hay mucho por hacer. Por qué no se ha fortalecido al Instituto Mexicano del Petróleo cuando tenemos graves problemas --como se dice-- en toda la parte de perforación de aguas profundas; o tenemos problemas tecnológicos en Chicontepec; o tenemos escuelas que no tienen ni siquiera baños, que no tiene computadoras.

Más aún, en el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, con respecto al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que hace aseveraciones muy graves, que no fue capaz de medir el problema de la crisis de la influenza, que le costó muchísimos miles de millones de pesos a este país.

El auditor señala que este centro tiene equipos obsoletos, que no le permitieron identificar a tiempo y dar las alarmas no solamente de esta epidemia, sino de muchas otras. Y aquí estamos pensando en que le vamos a ganar a Estados Unidos a llegar a la luna. Me parece una ofensa a la gente.

Nadie está en contra de la investigación y el desarrollo tecnológico, pero lo podemos aplicar en otras partes, lo podemos aplicar en otros sectores. Hay problemas en el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, tenemos problemas relativos al calentamiento global, tenemos problemas de insuficiencia en infraestructura en el campo; en fin, la economía es un estado fallido y aquí estamos hablando y estamos pensando en la luna, compañeros.

Creo que tenemos que reflexionar. Por más que nos queramos medir no somos ningún país desarrollado. Somos un país que tiene muchas carencias, mucho sufrimiento de la gente, mucha pobreza, mucha desigualdad. Que estamos secuestrados por un grupo de empresarios que al rato van a ser los dueños de estas investigaciones y se los estamos poniendo en charola de plata.

Vaya, ni siquiera hemos podido legislar en telecomunicaciones. Tenemos monopolios, tenemos problemas en estos sectores, y estamos pensando ya en otras cosas que le corresponden a problemáticas y a objetivos de países que nos llevan muchos años de ventaja.

El llamado es porque tenemos que resolver los problemas básicos y apremiantes de la población. La población no está pensando en cuándo va a llegar México a luna. Por favor. Tenemos que recapacitar y revisar y hacer conciencia en todo lo que estuvimos discutiendo al principio de la sesión, compañeros: en estos problemas de desigualdad, en estos problemas de atraso tecnológico, en las escuelas que no tienen baños.

Cómo es posible que se esté hablando de este tipo de temas y de este tipo de agencias, cuando el país tiene enormes, enormes rezagos en infraestructura social, en infraestructura productiva.

Para mí la única razón es que medio gabinete o la totalidad de ellos vive en la luna y necesitan una agencia para comunicarse con los ciudadanos de a pie, con los ciudadanos común y corrientes, que diario tienen que preocuparse por qué van a comer. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Bahena Flores, del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Alejandro Bahena Flores: Con su permiso, diputado presidente. Amigos diputados, honorable asamblea, vengo a fundamentar el dictamen y el voto del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, que turnó a este pleno la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la cual participamos orgullosamente.

La Agencia Espacial Mexicana estará encargada de promover, proponer y ejecutar la política espacial de México a fin de impulsar estudios e investigaciones científicas y tecnológicas asociadas a la materia espacial, así como de promover la formación de especialistas en la misma.

Seguros estamos que el apoyo a las actividades científicas es una condición indispensable para garantizar un futuro promisorio para México. Existen indicadores y ejemplos que demuestran que la inversión en ciencia y tecnología constituye un detonador de la economía y mejora las condiciones de competitividad de las naciones.

La Agencia Espacial Mexicana traerá consigo beneficios para el país en sectores como: la educación, la industria, medio ambiente y el desarrollo económico y en general se desarrollará la ciencia, la innovación y la tecnología.

Su patrimonio se va a integrar con los ingresos autogenerados por servicios, aportaciones, donaciones, o cualquier otro concepto proveniente de sus propias actividades o instituciones u organismos públicos o privados nacionales o extranjeros.

Se ha demostrado, por ejemplo, que la NASA, por cada dólar invertido en proyectos espaciales obtiene siete, en beneficio del sector privado y en aplicaciones que pueden ser comercializadas.

En China, por ejemplo, por cada dólar que se invierte su economía crece de 8 a 14 dólares.

México está en posición privilegiada para crear su Agencia Espacial. Su geografía lo hace idóneo para operaciones espaciales.

Entrar a la comunidad espacial internacional ha beneficiado a más de 40 países, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, sólo por mencionar algunos. México no debe ser la excepción.

Existen tres grandes oportunidades para México en materia espacial: el desarrollo del terreno lunar, gracias a nuestra capacidad probada en la industria automotriz; el desarrollo en el área textil para la construcción de hábitats lunares, y la operación nacional del sistema GPS en el área de pequeños satélites.

Baja California, por ejemplo, alberga el 48 por ciento de toda la industria aeroespacial del país y actualmente los empresarios de Baja California están discutiendo con los académicos de las instituciones de educación superior de Baja California la manera de crear ya la ingeniería en industria aeroespacial. De modo tal que no podemos ni debemos decirle no a la ciencia y la tecnología.

La constitución de la Agencia Espacial Mexicana será de un gran beneficio para el desarrollo del país.

Nuestra comunidad científica está muy satisfecha de que se cree esta entidad. Lo sabemos porque los científicos mexicanos se han acercado a la Comisión de Ciencia y Tecnología y así nos lo han expresado. Ellos están ansiosos por aportar el cúmulo de sus investigaciones y conocimientos que se han generado.

Les pido a todos los compañeros diputados: sí a la creación de la Agencia Espacial Mexicana y por supuesto, el Partido Acción Nacional dice: sí a la creación de esta agencia, en beneficio de la industria, la innovación y la tecnología de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Luis Velasco Lino, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Velasco Lino: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente, compañeras y compañeros, muy buenas tardes tengan todos ustedes. Soñar no cuesta nada; sin embargo, muchos países de este planeta han soñado con tener logros grandes y ha sido gracias a ese énfasis de las instituciones educativas, de los gobiernos, de la iniciativa privada, las que han logrado realizar esos grandes sueños, en realidad.

Hoy en día este proyecto de la Agencia Espacial Mexicana que data desde el año 2005, que fue metida en esta Cámara de Diputados, posteriormente turnada al Senado en abril de 2006 y finalmente, regresa acá nuevamente a la Comisión de Ciencia y Tecnología donde hemos revisado la pertinencia de la creación de esta agencia.

De la misma manera hemos analizado que existen factores para detonar realmente esta industria aeroespacial en nuestro país.

Hay estados de la república, mencionaré a Chihuahua, donde originalmente estaba asentada la industria maquiladora y finalmente un grupo de pensadores chihuahuenses decidió crear parques industriales para alojar ahí a la proveeduría de la industria aeroespacial.

Lo mismo ha sucedido en Querétaro, en Hidalgo, y hoy día vemos que en los próximos años la Península de Yucatán pudiera ser la base de lanzamiento para algunos cohetes que pudieran llegar al espacio. Y eso lo digo por la experiencia de que los satélites mexicanos que se han lanzado al espacio han tenido que ser lanzados en otras bases en Estados Unidos y en el Caribe francés.

De la misma manera, el desarrollo de esta industria ha sido posible por la tecnología que se ha desarrollado en otros países. Ya mencionaba mi compañero del PAN la potencialidad que hay en cada dólar que se invierte en esta ciencia y tecnología de la industria aeroespacial. Lo mismo en China y la India están en esta carrera espacial.

Realmente esta carrera es contra la ignorancia. Hay que reconocer que en nuestro país no hemos invertido en esta materia y reconocer que no tenemos vinculación en las instituciones educativas, ni públicas ni privadas, ni mucho menos en la administración pública federal.

Sin embargo, debo reconocer a este grupo de jóvenes hidalguenses que con tesón han venido aquí, mes con mes, y que en octubre pasado trajeron al astronauta mexicano José Hernández, quien ya fue tripulante de una nave espacial; desgraciadamente formado en Estados Unidos; en la agencia espacial de Estados Unidos.

No por nada el presidente Calderón decía que es un ejemplo a seguir. Yo me pregunto cuál es el ejemplo a seguir, pues este hombre mexicano, nacido en Cotija, Michoacán, tuvo que irse a estudiar esta materia a Estados Unidos, tuvo que trabajar en la NASA para finalmente lograr este cometido.

Hoy día, estos 10 millones de pesos parecen ser una pequeña cantidad para el gran tamaño del proyecto. Necesitamos entonces formular un plan de trabajo. La semana pasada hicimos una Estrategia Nacional de Energía. Yo los invito, compañeros, a que formemos una estrategia nacional para que esta agencia espacial pueda realmente tener logros grandes en el mediano y largo plazo.

Termino, compañeros, pidiendo su voto para que unánimemente todos los partidos políticos representados en esta sala podamos apoyar este proyecto para vislumbrar el futuro de la juventud, de la niñez mexicana, que a través de estos sueños, y con el apoyo de todos, algún día podamos tener logros importantes. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Ha concluido la lista de oradores; por tanto, se declara suficientemente discutido.

Informo a ustedes, señoras diputadas y señores diputados, que la Mesa Directiva les participa la visita del personal de la Agencia Espacial Mexicana. Se encuentran entre nosotros el ingeniero Fernando de la Peña Llaca, principal promotor de la Agencia Espacial Mexicana. El ingeniero Octavio Flores, el ingeniero Guillermo Pérez, el ingeniero Mauricio Robles Navarrete y el licenciado José Jaime Herrera Cortés. Gracias por su visita y sean bienvenidos.

Asimismo nos visita un grupo de transportistas y ciudadanos de San Juan del Río, Querétaro, invitados por la diputada Sandra Ugalde Basaldúa.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por siete minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior y ábrase el sistema electrónico por 7 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

Votación

Diputados, se les informa que restan 2 minutos para que puedan registrar su voto en el tablero electrónico. ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su voto? Diputado López Pescador, está abierto todavía el sistema, puede registrarlo en su curul.

¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se emitieron 280 votos en pro, 2 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 280 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de la Comisión de Gobernación:

Con proyecto de decreto que concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México. En virtud de que encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Dictamen con proyecto decreto que concede permiso a los ciudadanos: Claudia Morlet Novales, Myriam Melania Renaat Tollenier, Karla Paniagua Ramírez, Isaac Esau Palacios de la Peña, Adriana María Guereca García, Juan Antonio Vega Lara y Angélica María Barrera Morales para prestar servicios en las embajadas de Estados Unidos de América, de Bélgica y de la República de Chile, en México; y en los consulados de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; en Matamoros y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

Dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rodrigo López Barreiro, Antonio José Cobacho Montilla, Arturo Pacheco Díaz, Yanel Alba Barragán y Julynna Vivaldo Fosado, para prestar servicios en las Embajadas de los Estados Unidos de América, del Japón y del Reino de Marruecos en México, respectivamente.

Dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Guillermina Villegas Sánchez, Itzel Anahí Salas Benítez, Martín Aguilar Vargas, Humberto Montoya Guerrero, José Nemorio Gutiérrez Vásquez, Daniel Martínez Castillo, Jorge Isaac Pazos González, Julio César Rivera Ruiz, Saúl Melesio Flores, María Gabriela Ramírez Oseguera y José Alejandro Torres Palma, para prestar servicios en las Embajadas del Estado Plurinacional de Bolivia y de Australia, en México y en los Consulados de los Estados Unidos de América en Nogales y Hermosillo Sonora; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán, respectivamente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión de los dictámenes en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 7 minutos, para recoger la votación nominal de los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema hasta por 7 minutos para proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

Votación

¿Ya votaron, señores diputados? Vamos a cerrar el tablero electrónico. Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente tenemos 264 votos a favor, 0 en contra y cuatro abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los proyectos de decreto por 264 votos en pro. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Economía, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a escuchar la opinión de los sectores productivos del campo mexicano, antes de realizar la negociación del Tratado de Libre Comercio con Brasil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Economía, por el que solicita al Ejecutivo federal promueva la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Energía, para que se realice la revisión de la clasificación tarifaria para el consumo de energía eléctrica de uso residencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Tenemos otro de la Comisión de Energía, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad, a que pongan en marcha medidas para el control de las inundaciones en el estado de Tabasco.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que la Cámara de Diputados extiende un reconocimiento a los mexicanos galardonados con el Premio Ambiental Goldman.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Tenemos otro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir una norma oficial mexicana o adicionar a una ya existente, el requerimiento para la homologación de cargadores en teléfonos celulares, producidos o importados al territorio nacional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que se solicita a la Semarnat que informe sobre los resolutivos de la Evaluación del Impacto Ambiental y la regulación de la explotación minera a cielo abierto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Transportes, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, a que informen la viabilidad de reducir el pago de peaje que realizan las motocicletas en autopistas nacionales, de acuerdo a las bases de regulación de las tarifas de peaje.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Comunicaciones, por el que se propone al Ejecutivo federal retire la propuesta de cambio de sede y mantenga a la ciudad de Veracruz como tal, para la realización de la próxima conferencia de Plenipotenciarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Tenemos otro de la Comisión de Comunicaciones, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que rinda un informe sobre el estado que guarda el proyecto del Aeropuerto de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, tenemos de la Comisión del Distrito Federal, por el que se exhorta al titular de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, a que rinda un informe con relación a las acciones realizadas para salvaguardar la integridad de los bienes materiales de los habitantes de diversas colonias de esa demarcación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión del Distrito Federal, por los que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a intensificar las labores de desazolve y bacheo en la Ciudad de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se cita a comparecer al director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

Permítame, diputado. Diputado Cárdenas, dígame. Sobre el de Radio y Televisión. Permítame entonces, diputado.

Salvo el último acuerdo a discusión, el de Radio y Televisión, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se aprueban los puntos anteriores, excepto éste que acabamos de indicar.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo anteriormente reservados, con excepción del último. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

En virtud de que el diputado Cárdenas manifiesta su disposición para intervenir en el punto de acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se le concede el uso de la palabra para que exponga los puntos correspondientes.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Este punto de acuerdo fue promovido por el suscrito y tenía que ver con una serie de quejas de trabajadores de la Agencia Notimex, respecto del funcionamiento administrativo de la Agencia Notimex. Y no solamente por la parte administrativa y el mal funcionamiento, y señalamientos a la gestión administrativa de esa entidad, sino también por algo grave y preocupante que son reiteradas acusaciones sobre que esa agencia de noticias, que se concibió como agencia del Estado, no siempre responde a una línea editorial imparcial, sino a una línea editorial partidista.

A pesar de que promoví este punto de acuerdo, yo voy a dar dos razones de por qué no estoy de acuerdo con él. Lo primero es que este punto de acuerdo no fue sometido a la consideración de la Comisión de Radio y Televisión. El día en que se iba a tratar este punto la comisión no sesionó por falta de quórum y se acudió a esta práctica indebida que existe en la Cámara de Diputados de recoger las firmas de los legisladores. Muchos de ellos firmaron el punto de acuerdo citando a comparecer al director de Notimex ante la Comisión de Radio y Televisión.

Y eso, como hace unos días tuvimos oportunidad de manifestarlo ante el pleno de esta Cámara, es violatorio claramente de un artículo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

El artículo 49 de ese acuerdo que aprobó este pleno, señala que la votación de los dictámenes deberá ser nominal, expresando el diputado integrante su nombre y el sentido de su voto que podrá ser a favor, en contra o de abstención. En el apartado de firmas del dictamen se deberá incluir expresamente el sentido del voto.

Pues bien, este artículo se violenta porque nunca hubo una sesión ordinaria y formal por parte de la Comisión de Radio y Televisión, y desde luego tampoco se cumplió con el procedimiento del artículo 49 de este acuerdo. Ese es el primer motivo de mi inconformidad con el hecho de que se traiga este punto de acuerdo al pleno sin haber sido sometido previamente a la aprobación de la Comisión de Radio y Televisión, por lo que pido se reponga el procedimiento.

La segunda razón, que me parece gravísima, más grave todavía que la primera, son los considerandos que se expresan en este punto de acuerdo, considerandos supuestamente de la comisión, donde se dice que la Comisión de Radio y Televisión no puede investigar lo relativo al apartado administrativo o a los asuntos administrativos relacionados con la Agencia Notimex.

Esto, además de ser contrario a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica de este Congreso, es contrario a las facultades de control que ejerce la Cámara de Diputados sobre las tareas y del ejercicio que realiza.

Voy a leer lo que dice el artículo 39, párrafo 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Señala lo siguiente:

Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior ?entre otras, la de Radio, Televisión y Cinematografía?, tienen a su cargo tareas de dictamen, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Es decir, de todo lo que es competencia de una entidad o de una dependencia, hay competencia de la comisión correspondiente de esta Cámara. Por tanto, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía no puede ser cercenada en su competencia para fiscalizar debidamente a la Agencia Notimex y preguntarle al director de la misma sobre los presuntos o supuestos malos manejos administrativos que existen en esa entidad.

Estas son las razones de mi inconformidad...

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Término, señor presidente. Estas son las razones de mi inconformidad a este punto de acuerdo.

Solicito atentamente de ustedes que no sigamos privilegiando una práctica parlamentaria indebida de levantar firmas en las comisiones y traer al pleno de la Cámara puntos de acuerdo o iniciativas que no han sido debidamente aprobadas por las comisiones correspondientes. Debe ser repuesto el procedimiento y desde luego, el director de Notimex debe comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, pero para dar cuenta de toda su gestión, tanto la administrativa como la gestión...

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Concluya por favor, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Término, presidente. Como la gestión relativa a la línea editorial de esa agencia noticiosa. Muchas gracias a todos ustedes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

Continuamos con el orden del día. Demos cuenta la Secretaría a la asamblea de los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para solicitar al ISSSTE el respeto al derecho de elección, contenido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión formula un respetuoso exhorto al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, a efecto de que se preserve en todo momento el derecho de elección de los trabajadores y trabajadoras, establecido en los artículos Quinto y Séptimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado; y en el Reglamento para el Ejercicio del Derecho de Opción, que tienen los trabajadores de conformidad con los artículos Quinto y Séptimo transitorios del decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, absteniéndose de establecer requisitos para el acceso a pensiones que impliquen la modificación o renuncia a la elección ya tomada por trabajadores y trabajadoras, entre el 1 de enero y 14 de noviembre de 2008.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Firman los coordinadores parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica pregunte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Continúe con acuerdos de la Junta.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, referente al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos a México.

Acuerdo

Primero. Se solicita atentamente al ciudadano titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, instruya a los ciudadanos secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, para que expongan ante esta soberanía el problema del embargo camaronero y las medidas que al respecto se habrán de tomar por el gobierno federal.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instrumente un operativo especial de vigilancia en los principales puertos de la República Mexicana, para que se verifique el uso correcto de los excluidores de tortugas en la pesca de camarón y, en su caso, sancione a los responsables.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, haga las negociaciones pertinentes con objeto de que, a la brevedad, se logre la recertificación para la exportación de camarón hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de abril de 2010. Firman, los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica pregunte a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Continúe con Oficios de la Junta de Coordinación Política

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dé respuesta al exhorto realizado por la Comisión Permanente, del 5 de enero de 2010, para cancelar la resolución de privatizar 28 kilómetros de la vía 80 que corre de El Desperdicio a Lagos de Moreno, Jalisco.

Acuerdo

Único. Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dé respuesta al exhorto realizado por la Comisión Permanente, del 5 de enero de 2010, para cancelar la resolución de privatizar 28 kilómetros de la vía 80 que corre de El Desperdicio a Lagos de Moreno, Jalisco.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de abril de 2010. Firma, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica pregunte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Continúe con Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido, atentamente, que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Comisión Especial de la industria manufacturera de la exportación, causa alta la diputada Cristabell Zamora Cabrera, como integrante. Y que causa baja el diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas.

Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, causa alta Humberto Lepe Lepe. Y, que causa baja Isaías González Cuevas.

Comisión Especial de Citricultura, Rafael Rodríguez González causa alta como secretario.

Comisión Especial de la Industria Automotriz, causa alta como integrante Jesús María Rodríguez Hernández. Causa baja Sandra Méndez Hernández.

Grupo de Trabajo de alto nivel para impulsar una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de adicciones, causa alta Marco Antonio García Ayala como integrante. Y que cause baja Miguel Ángel García Granados como integrante.

De la Comisión de Comunicaciones causa alta Genero Mejía de la Merced como integrante.

De la Comisión de Equidad y Género que causen alta Adriana Refugio Castelán Macías como secretaria, y Adela Robles Morales como integrante.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Causa alta en la Comisión de Salud, Gloria Trinidad Luna Ruiz, como secretaria.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Causa alta Gerardo Leyva Hernández en la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid.

También en la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, Francisco Armando Meza Castro, como integrante.

En la Comisión Especial de Energía Renovables, la diputada María Dina Herrera Soto, como secretaria.

Por último, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Comisión de Reforma Agraria causa alta José Manuel Marroquín Toledo como integrante; y en la Comisión de la Reforma Agraria, Daniel Gabriel Ávila Ruiz como integrante.

Lo anterior para los efectos que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, firma el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica pregunte a la asamblea si se aprueban.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados. Continuamos con el orden del día. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que solamente se dé lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación): Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo, solamente a los encabezados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Punto de acuerdo de la Comisión de Transportes, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Ciencia y Tecnología por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 36 y el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva también.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1995.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aviación Civil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Comunicaciones por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Comunicaciones por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso b) y que recorre la numeración de los incisos subsecuentes de la fracción I del artículo 16, se adiciona un artículo 24 Bis y se reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Población.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 42 de la Ley General de Población.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Población.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella. De la Comisión de Equidad y Género por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Equidad y Género por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Equidad y Género por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 4 y adiciona el artículo 17 de la Ley General de Bibliotecas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reserva para su votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Finalmente, uno de Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Asuntos Indígenas, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la lectura y el Libro en materia de protección de derechos de los pueblos indígenas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Cárdenas, cuál.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): El de la Comisión de Transportes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿El referente al de la Comisión de Transportes? Bien.

En virtud de que en el resto no se ha registrado orador alguno, pido a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo a los que se le ha dado lectura, excepto el primero.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo referidos, a excepción del de la Comisión de Transportes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Por lo que se refiere a los dos últimos dictámenes devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Cárdenas Gracia para hacer sus comentarios acerca del dictamen de la Comisión de Transporte, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, esta iniciativa la propuso el 10 de diciembre de 2009 la diputada Ana Estela Durán Rico, del Grupo Parlamentario del PRI.

Me parece que se trata de una iniciativa bastante acertada, porque trata de defender los derechos de los consumidores. El asunto concerniente a esta iniciativa tiene que ver con la sobreventa de boletos por las líneas aéreas.

Muchos de nosotros, que consumimos boletos de avión, sabemos que es práctica frecuente de las líneas aéreas sobrevender boletos y cuando llegamos a tratar de ocupar el espacio correspondiente en el avión nos dicen en la línea aérea que el vuelo está sobrevendido.

Es cierto que la ley vigente, que es el razonamiento que hace la Comisión de Transporte, establece en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil una serie de medidas que determinan lo siguiente. Que si hay sobreventa de boletos se podrá reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje; que se ofrecerá al consumidor un transporte sustituto y si no se puede conseguir un transporte sustituto el mismo día, transportarlo en fecha posterior, y en algunos casos hasta el pago de alguna indemnización.

Lo cierto es, a pesar de estas medidas que ya prevé el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, que ésta es una práctica indebida, que para tutelar derechos de los consumidores este Congreso de la Unión no debería tolerarlo porque, como bien lo dice la iniciativa de nuestra compañera legisladora, la sobreventa de boletos de avión debe ser considerada como un vicio de mala fe contractual.

Estoy totalmente de acuerdo con ella. El Congreso de la Unión no debiera tolerar esta práctica indebida de las compañías de aviación que de manera cotidiana u ordinaria realizan estas tareas incorrectas, contrarias a los derechos de los consumidores y desde luego, a la buena fe contractual, estableciendo la sobreventa de boletos.

A pesar de la legislación, repito, establece algunas medidas de compensación a los consumidores que han sido violentados en sus derechos, esas medidas compensatorias de la legislación vigente no son suficientes para equilibrar la relación contractual que debe existir entre un comprador y un vendedor.

Por eso apelo a todos ustedes a que defendamos los derechos de los consumidores y evitemos que esta iniciativa sea desechada; y que regrese a la comisión correspondiente, a la Comisión de Transportes, a efecto de que sea estudiada para que se logre el objetivo que propuso nuestra compañera legisladora. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. En virtud de que de su intervención se desprende la solicitud a efecto de que regrese a comisión, le pido a la Secretaría que, en los términos del artículo 59, pregunte, en votación económica a la asamblea, si está de acuerdo en que regrese a la comisión.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si aprueba que el punto de acuerdo regrese a la comisión. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En tales circunstancias y por aprobarlo la asamblea, regresa a la comisión correspondiente.

Continuamos con el orden del día y procedemos a dar cuenta a ustedes, señoras diputadas y señores diputados, de las proposiciones de sólo turno.

La Presidencia recibió del diputado Diego Guerrero Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo al libramiento poniente de Tampico, Tamaulipas. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, recibimos del diputado Filemón Navarro Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y de Guerrero, a investigar las amenazas de que han sido objeto las ciudadanas Inés Fernández y Valentina Rosendo, así como proporcionar la protección que les garantice su integridad física, a ellas y sus familias. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió del diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a incentivar la creación de complejos de alta tecnología como el denominado Tecnópolis, para que éstos a su vez colaboren al crecimiento económico del país, ante la actual situación de crisis. Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Se recibió del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a analizar la propuesta para designar en su totalidad los recursos recaudados por el derecho de no inmigrante, establecidos en el artículo 8o. de la Ley Federal de Derechos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales a cumplir cabalmente la normatividad del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como toda la legislación vigente en materia de administración pública, desarrollo sustentable y recursos públicos para el DF. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Se recibió del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , a que, en coordinación con el gobierno de Quintana Roo, implementen un programa de acción para la conservación y manejo de la especie carcharhinus leucas, conocida como tiburón toro, como un recurso natural de aprovechamiento turístico en las costas de dicho estado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación, a informar de las observaciones o irregularidades detectadas en el gobierno de Jalisco, sobre recursos federales destinados a fines distintos a los autorizados en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los Ejercicios Fiscales 2007 y 2008. Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se recibió del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 los recursos necesarios para que la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, puedan instalar equipos de alerta sísmica en los litorales del país. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a modificar el programa y calendario legislativo de la Cámara de Diputados, estableciendo dentro de los días de la semana, los días lunes y miércoles para sesiones ordinarias en el pleno, y los días martes para sesiones en comisiones. Túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, proposición con punto de acuerdo con el que exhorta al Ejecutivo del Gobierno del Distrito Federal dé cumplimiento a la entrega del subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

De la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, que exhorta al Ejecutivo Federal suspenda el incremento a los precios de gas LP, las gasolinas y el diesel. Se turna a la Comisión de Energía.

Del diputado Óscar Román Rosas González, del PRI, que solicita al Gobierno federal información de las medidas que tomará respecto del embargo del camarón silvestre mexicano anunciado por el gobierno de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Pesca.

De la diputada Indira Vizcaíno Silva, del PRD, con punto de acuerdo relativo a las tarifas eléctricas del estado de Colima. Se turna a la Comisión de Energía.

De la diputada Leticia Quezada Contreras, del PRD, solicita al titular de la Cofepris un informe del comportamiento de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas en el último año. Se turna a la Comisión de Salud.

De la diputada Esthela Ponce Beltrán, que exhorta a la Conapesca a que expida permisos de pesca comercial de atún a los pescadores ribereños del país. Se turna a la Comisión de Pesca.

Se recibió exhorto a la Conagua propicie el respeto al estado de derecho, haciendo cumplir la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por las diputadas Florentina Rosario Morales y Leticia Robles Colín, del Grupo Parlamentario del PRD. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Asimismo recibimos del diputado Rodolfo Lara Lagunas, del PRD, un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública, aplique la ley laboral vigente con relación a la selección de mandos directivos en las escuelas públicas de educación básica. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Recibimos, también, de las diputadas Florentina Rosario Morales y Leticia Quezada Contreras, del PRD, documento por el que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a los juicios de amparo atraídos sobre el caso Atenco. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del PRD, documento por el que se solicita la intervención de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, con relación a la situación de los autos importados en el marco del Tratado de Libre Comercio. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, documentos del diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP a que suprima la aplicación de la prueba Enlace. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, exhorto al Poder Ejecutivo federal del Estado de México y del Distrito Federal, para crear un organismo que se encargue de diseñar un programa dirigido a proteger los ecosistemas. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del diputado Luis Felipe Eguía Pérez, relativo al problema de los cooperativistas de los periódicos Excélsior y La Prensa, y suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Se turna la Junta de Coordinación Política.

Del diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, donde exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al INEGI resuelvan el conflicto laboral de los despidos injustificados que se presentaron en dicho Instituto. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Diputado, dígame usted.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, respecto de este punto, le pediría que lo turne a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El del diputado David Hernández Pérez se turna a la Junta de Coordinación Política, en lugar de a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De la diputada Leticia Quezada Contreras, exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal para que reciba en audiencia a los vecinos afectados por la construcción del proyecto vial denominado Supervía Poniente. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Del diputado Isaías González Cuevas, del PRI, que exhorta a la Secretaría de Economía, relativo a enlazar a los proveedores nacionales de insumos y servicios con los productores de bienes y servicios finales. Se turna a la Comisión de Economía.

Asimismo, continuamos con el orden del día, en el capítulo de excitativas.

Esta Presidencia recibió solicitud de excitativa del señor diputado Sergio Lobato García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Energía.

Asimismo, del diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Igualmente, del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, de los diputados Francisco Ramos Montaño y Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Juventud y Deporte.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente, y a la Junta de Coordinación Política para la resolución que corresponda.

Le pido a la Secretaría dé cuenta del orden del día.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Orden del día de la sesión del día 21 de abril de 2010.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (17:23 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles 21 de abril, a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.