Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del martes 31 de agosto de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Minuto de silencio

Toma de protesta

De las diputadas Silvia Puppo Gastelum, Laura Viviana Agundiz Pérez, Blanca Juana Soria Morales, y del diputado Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila

Comunicación

De la Junta de Coordinación Política

Declaratoria de instalación

Cierre


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del registro de asistencia de los señores diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 389 diputados; por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (18:35 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Sesión preparatoria, primer periodo de sesiones ordinarias, segundo año de ejercicio LXI Legislatura.

Orden del día, 31 de agosto de 2010

Protesta de los ciudadanos diputados.

Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señoras diputadas y señores diputados la Mesa Directiva participa a la asamblea que durante el reciente receso de actividades del Congreso de la Unión se registraron los lamentables decesos de nuestros compañeros Germán Osvaldo Cortez Sandoval, Rodolfo Torre Cantú y Jeny de los Reyes Aguilar, integrantes ellos del Grupo Parlamentario del PRI, por los estados de México, Tamaulipas y Michoacán.

Invito a todos los presentes a ponernos de pie, para guardar un minuto de receso en su memoria.

(Minuto de silencio)

Descansen en paz.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Silvia Puppo Gastelum, Laura Viviana Agúndiz Pérez, Blanca Juana Soria Morales y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, diputados federales electos en el I, II y XXX primer distrito electoral de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, México y de la primera circunscripción plurinominal respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen, en el acto de rendir la protesta la de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: David Hernández Pérez, José Luis Soto Oseguera, María Antonieta Pérez Reyes, Adriana Fuentes Cortés, Ana Elia Paredes Arciga, Lorena Corona Valdés.

Les solicitamos que den cumplimiento a esta encomienda.

(La comisión cumple su cometido)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se invita a los presentes ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciudadanos Silvia Puppo Gastelum, Laura Viviana Agúndiz Pérez, Blanca Juana Soria Morales y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila.

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Silvia Puppo Gastelum, Laura Viviana Agúndiz Pérez, Blanca Juana Soria Morales y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así no lo hicieren que la nación se los demande. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señoras y señores diputados hemos recibido de la Junta de Coordinación Política una comunicación que a la letra dice: “Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva, por este conducto le informamos sobre el acuerdo que ha tomado la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados respecto de la elección de la Mesa Directiva que habrá de fungir para el segundo año legislativo.

“En este sentido, los diversos grupos parlamentarios nos encontramos en una serie de negociaciones tendientes a lograr el cumplimiento de la ley y los acuerdos necesarios que permitan contribuir a la gobernabilidad y buen desempeño de ese órgano de gobierno.

“Por lo tanto, y toda vez que en este momento no hemos alcanzado un acuerdo integral en tal sentido, le solicitamos que en los términos de lo establecido en el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa que usted tiene a bien presidir continúe en funciones hasta el día 5 del mes de septiembre del año en curso desahogando dentro de su ámbito de facultades los citatorios respectivos, y el desarrollo de las sesiones de instalación donde se dé cuenta de este acuerdo, así como la sesión Congreso General, donde será recepcionado el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“No omitimos hacer de su conocimiento que hemos tomado acuerdo que en la sesión del día 1 de septiembre, los posicionamientos que corresponden a los grupos parlamentarios representados en esta Honorable Cámara sean postergados hasta la sesión de toma de posesión de la Mesa Directiva entrante.

“Asimismo, en virtud del tiempo que se requiere para consolidar los entendimientos necesarios, le solicitamos trasladar la convocatoria al día 5 del mismo mes y año, fecha en que se presentará la conformación definitiva de la Propuesta de Mesa Directiva, que de ser aprobada por el pleno en los términos de ley fungirá para el Segundo Año Legislativo de la LXI Legislatura Federal.

“Los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, en un alto grado de responsabilidad frente a la nación, expresamos que durante este tiempo seguiremos explorando y buscando los mecanismos garantes de la pluralidad, representación y gobernabilidad de esta Honorable Cámara de Diputados para lograr los acuerdos necesarios que produzcan la legislación que el país demanda y firman el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, la diputada Josefina Vázquez Mota, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, el señor diputado Juan José Guerra Abud, el diputado Reyes Tamez Guerra, el diputado Pedro Jiménez León y el diputado Pedro Vázquez González, coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios.

Sí, diputado, dígame usted.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Hemos escuchado con atención lo que usted ha leído, señor presidente. Pero, los diputados que no formamos parte de la Junta de Coordinación Política y en tanto que esta asamblea no está determinada por decisiones copulares, aún sea de los señores coordinadores de los grupos parlamentarios.

Es bien importante que esa comunicación sea sometida a la discusión del pleno y en su caso a la votación, o por lo menos, señor presidente que exista una explicación puntual de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política acerca de la dificultad par alcanzar esos acuerdos.

Esta circunstancia que estamos viviendo en la Cámara de Diputados y en el país, causa alarma en la sociedad mexicana. Muchos miembros de la sociedad mexicana, medios de comunicación electrónica, quieren explicaciones puntuales.

Hoy escuchaba una entrevista de radio de usted, con un comunicador de la radio, donde le hacía este tipo de reflexiones. Creo que es importante que los miembros de esta Cámara, las 500 diputadas y diputados conozcamos a cabalidad informes puntuales acerca de esas negociaciones y en su caso discutamos la comunicación que nos está enviando la Junta de Coordinación Política, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le recuerdo señor diputado que dentro de nuestros órganos de gobierno que tenemos en esta asamblea, existe la Junta de Coordinación Política que es a través de donde los grupos parlamentarios expresan sus formas de organización interna y los puntos de vista para llegar a los acuerdos que son dados a conocer al pleno en el que nos encontramos en este momento.

Por tanto, es a través de su coordinador y de su grupo parlamentario como debe  hacer este tipo de manifestaciones.

Señoras y señores diputados, está presidencia informa, que hasta este momento no se ha recibido propuesta alguna de los grupos parlamentarios para integrar la Mesa Directiva, en los términos del artículo 17 de la Ley Orgánica, y al mismo tiempo hemos dado a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política suscrito por todos y cada uno de los coordinadores que integran esta asamblea.

En virtud de que no existen eventos para llevar a cabo la elección de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de esta LXI Legislatura prevista por el artículo 17 de nuestra Ley Orgánica, esta Presidencia hace de su conocimiento que, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se declara legalmente instalada para funcionar durante el  primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura

Se invita a los presentes a permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (18:51): Muchas gracias. Se levanta la sesión preparatoria y se cita a sesión de Congreso General para mañana, 1 de septiembre de 2010 a las cinco de la tarde.

---o0o---