Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós

Del diputado Javier Duarte de Ochoa

Del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Del diputado Ricardo Sánchez Gálvez

De la Comisión Biacamaral del Canal del Congreso

Iniciativa del Congreso del Estado de Durango

Oficios de la Cámara de Senadores

De diversas dependencias con respuestas a puntos de acuerdo

Dictámenes de distintas comisiones

De primera lectura

De la Comisión de Gobernación sobre diversos permisos a ciudadanos mexicanos

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología

Que reforma el artículo 9o. de la Ley General de Educación

Que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud

Que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de la Ley General de Sociedades Cooperativas

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Haga la Secretaría del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y las diputadas; no sólo de los diputados.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 300 diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:16): Y, por lo tanto, abrimos la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. He recibido solicitudes de hacer uso de la palabra del diputado Jaime Cárdenas, del diputado Jesús Rodríguez, del diputado Mario di Costanzo, del diputado don Pedro y de la diputada Yolanda de la Torre, a quienes se la otorgamos en ese orden. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Buenas tardes, compañeros diputados y compañeras diputadas. Buenas tardes, presidente.

Nuevamente, presidente, para manifestar mi inconformidad, mi molestia como diputado de este pleno, porque es el momento en donde la Junta de Coordinación Política no ha enviado a este honorable pleno los nombres de los tres propuestos por la Junta para ocupar las vacantes en el Consejo General del IFE.

Nuevamente vuelvo a señalar, presidente, que ese incumplimiento de la Junta de Coordinación Política no solamente está implicando una violación al artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional del año 2007 en materia electoral, sino también está violentando el punto séptimo de la convocatoria que aprobó este pleno para designar en tiempo y forma, es decir a más tardar el 30, 31 de octubre de este año, a los consejeros electorales.

Tengo información acerca de las dificultades que comienza a tener el Consejo General y las propias comisiones de ese instituto para poder procesar los asuntos de su conocimiento.

Por eso vuelvo de nuevo no solamente a exhortar, sino a señalar el incumplimiento de la Junta de Coordinación Política, porque no ha remitido los nombres de las propuestas para integrar el Consejo General del IFE, y me parece una violación constitucional y reglamentaria grave, presidente, que ameritaría la promoción de un juicio político en contra de los miembros de la Junta de Coordinación Política por estar violando la Constitución y las normas que este pleno autoriza.

En segundo término, presidente, para informarle también al pleno y a usted, que por cuarta ocasión consecutiva la Comisión de Puntos Constitucionales estaba convocada para sesionar el día de hoy en la mañana y tratar dos importantes dictámenes. Uno, para hacer obligatoria la preparatoria, y otro, para limitar las facultades del veto de bolsillo del Ejecutivo; y por cuarta ocasión consecutiva los integrantes de esa comisión que forman parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no asistieron, aunque fueron citados en forma y tiempo. Muchas gracias, presidente, por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no, señor diputado. En relación con este último punto informo a usted que en la sesión conjunta de Juntas de Coordinación Política, Senado, Cámara de Diputados, hubo el compromiso de impulsar la reunión de Puntos Constitucionales, precisamente para que se lleven a cabo las votaciones que están pendientes. Espero que se compromiso se honre en el transcurso de los próximos días.

Diputado Jesús Rodríguez.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para consultarle por qué no se encuentra en el orden del día el tema de la creación de la Comisión Especial plural para la investigación de la información del libro Camisas azules manos negras que en la pasada sesión usted había señalado que en esta sesión se daría cuenta de esa solicitud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Efectivamente, señor diputado. Tratándose de un asunto que se encuentra ya procesado en la Junta de Coordinación Política, es decir, donde físicamente se encuentra la proposición que cumple en los términos del artículo que nos obliga a tratar por escrito todas las proposiciones, este asunto ha merecido el siguiente trámite de la Mesa Directiva: por este conducto me permito comunicar que en reunión de trabajo celebrada el día de hoy, los integrantes de la Mesa Directiva, a petición del Grupo Parlamentario del PRI, acordaron solicitar respetuosamente se les informe el trámite en que se encuentra la proposición con punto de acuerdo para crear una comisión especial pluripartidista para investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas azules, manos negras, presentadas por el diputado Alfonso Navarrete Prida, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión del 10 de marzo de 2010, turnándose a ese órgano de gobierno.

Por lo que esta Mesa Directiva hace una respetuosa excitativa a la Junta de Coordinación Política, a fin de que desahogue dicha proposición en su sesión inmediata.

Ese es el trámite que llevará a cabo la Mesa Directiva y en este acto le doy cuenta.

Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Dos puntos, mire, el primero, reiterar la petición que hiciera mi compañero Gerardo Fernández, en la sesión anterior, de publicar en la página de Internet de la Cámara, lo que vamos a recibir por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año, los diputados, así como el Secretario General de la Cámara.

Me he permitido hacer un cuadrito en donde tomado del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, ya los tengo, si quieren, se los puedo proporcionar para que lo publiquemos y se acabe con tantos mitos alrededor de lo que están recibiendo los diputados, presidente. Ese sería uno; incluso aquí viene el aguinaldo de Calderón, que va a ser de 360 mil pesos.

El segundo punto, presidente, es solicitar que se incluya en el orden del día este tema en donde nuevamente vemos que el gobierno federal utiliza a Televisa para golpear a la revista Proceso.

Es muy curioso que después de los reportajes que ha estado sacando la revista Proceso, ayer en el noticiero de López Dóriga se trate de incriminar a esta revista señalando que ha recibido dinero del narcotráfico.

Me gustaría pedir que se anexaran a mi intervención dos comunicados que Proceso hace a la opinión pública señalando las aberraciones del reportaje que hiciera ayer Joaquín López Dóriga en su noticiero, en donde abiertamente se agrede a un medio por estar incriminando a gente del gobierno federal, incluso a Felipe Calderón, con el narcotráfico.

Me parece que es un tema muy serio porque ahora cualquiera que se pronuncie en contra del gobierno es acusado de narcotraficante.

Quisiera ver si se puede incluir en el orden del día o cuando menos en mi intervención estos comunicados de Proceso, que son a la opinión pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como usted lo solicita, y está en su derecho, se adjuntarán a su intervención y se inscribirán en el Diario de los Debates, señor diputado.

En relación con la inscripción del nuevo punto en el orden del día tendríamos que seguir el trámite respectivo, que es el acuerdo de los grupos parlamentarios para que fuera incluido en el capítulo correspondiente. Muchas gracias.

Diputado Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Presidente, para solicitarle muy respetuosamente que me pudiera usted informar porqué la propuesta del 376 que norma los registros sanitarios, de nueva cuenta no fue enlistado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, señor diputado. La relación de hechos completa de este dictamen data del 14 de octubre del 2010, cuando lo recibimos con la firma de 17 integrantes de la comisión, pero sin la firma del presidente.

En los términos de los usos y costumbres de esta Cámara, cuando el oficio no viene firmado por el propio presidente requiere un tratamiento especial, que es buscar el consenso entre los grupos parlamentarios para que nos expliquen cuál puede ser la razón por la que no venga firmado.

Como usted puede ver, se les da prioridad a los asuntos que vienen con las firmas completas y generalmente por consenso, lo cual no es razón para que el suyo no se incluya.

Hemos solicitado en dos ocasiones, como Mesa Directiva, la presencia del presidente de la Comisión de Salud. En tal virtud, y como está en derecho de los integrantes que así firman este dictamen, instruyo a la Mesa Directiva para que a más tardar el martes, este dictamen sea incluido en el orden del día, señor diputado.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sonido en la curul del diputado Benítez.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Para decirle que esto es al margen del artículo 88 del Reglamento, porque la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva así lo dispusieron.

No quisiera yo entender, señor presidente, que detrás de esta denuncia de corrupción y de intereses insospechados estuviera el castillo de la pureza. Me refiero a la Presidencia de la República, que en la última publicación de Proceso manifiesta que hay prominentes funcionarios del PAN, entre otros Lozano Gracia, entre otros Patricia Flores, que tienen que ver con el asunto de los registros sanitarios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Le reitero que independientemente de cualquier situación al margen, tal como lo establece el reglamento, habiéndose obtenido mayoría de firmas estaría yo obligado a presentar al pleno dicho dictamen, y así se hará en el transcurso de la próxima sesión.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Ciudadano presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Pedro Ávila. Sonido en la curul de don Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, quiero pedir definitivamente su intervención y la de todos los coordinadores políticos porque hace unos días, de nueva cuenta están subiendo, de parte del gobierno federal, los artículos de primera necesidad para el pueblo de México.

Cada mes, cada mes y cada mes, y hace dos días de nueva cuenta se aumentó la energía eléctrica, el gas, la gasolina, el diesel, los artículos de primera necesidad, hasta la leche Liconsa. Ése fue el regalo que nos dio el señor presidente Calderón por sus cuatro años de gobierno al pueblo de México. Yo quiero pedirle que ya frenemos esto. Somos el único poder que puede frenar los abusos para el pueblo de México, porque somos los diputados de la nación.

Recordemos que somos el único poder que puede desconocer al presidente de la República. Pensemos que tenemos el poder también para frenar que se sigan dando estos abusos en perjuicio de los más pobres. Estamos al borde de un estallido social, pero no lo entendemos así. Nos estamos haciendo tontos de llamar la atención a Felipe Calderón que día tras día hunde al pueblo de México en la más completa miseria.

Es nuestra obligación, como diputados federales, frenar el abuso de estos señoritingos que llegaron al poder y lo que están haciendo es, oígalo bien, convocar con esas alzas, con esas alzas indebidas, con esas alzas que ya han vulnerado la economía de los más pobres, están haciendo que el pueblo de México estalle en ira como hace 100 años en la Revolución Mexicana.

Yo creo que hace falta que vuelva mi general Francisco Villa para colgar del palo más alto a Calderón y a todo su equipo económico.

Pido urgentemente. Pido urgentemente, óigase bien, la intervención del Congreso, ya que somos los únicos representantes del pueblo que podemos frenar a estos sinvergüenzas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado don Pedro Ávila.

Solicito atentamente, se dé registro puntual de la intervención de don Pedro Ávila y la solicitud que ha hecho a los distintos órganos de esta Cámara.

Le voy a conceder el uso de la palabra desde la tribuna, a la diputada Yolanda de la Torre, quien así lo solicitó por un asunto que no puede incluirse como punto en el orden del día, pero resulta de vital importancia en estos momentos.

Diputada Yolanda de la Torre tiene usted la palabra, hasta por 5 minutos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros y compañeras diputados.

He pedido el uso de la palabra para recordar a este honorable pleno, que mañana 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que desde 1992 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de visibilizar en el mundo la circunstancia de más de 650 millones de seres humanos en el planeta. En nuestro país, de acuerdo con la ONU, 10 millones de personas vivimos esta circunstancia.

En México, las personas con discapacidad somos el segundo grupo de población más discriminado y aún no hemos podido hacer efectivo el ejercicio pleno de nuestros derechos.

El Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención de Grupos Vulnerables de la Cámara y del Senado, estamos haciendo grandes esfuerzos para armonizar la Ley General de Personas con Discapacidad, con la Convención en la materia, y estoy cierta que habremos de darle a las personas con discapacidad un marco jurídico justo y equitativo que plantee mecanismos efectivos para el ejercicio pleno de sus derechos.

Pero también es cierto que la iniciativa privada, los medios de comunicación y la sociedad  civil han hecho extraordinarios esfuerzos para visibilizar las grandes barreras físicas, sociales y económicas que enfrentamos o que enfrentan las personas con discapacidad.

Importantes acciones para coadyuvar en su integración y en el acceso a la rehabilitación, como lo es el caso del Teletón, que suma los esfuerzos, recursos y voluntades de la iniciativa privada, de los medios de comunicación y de la sociedad civil, y creo, compañeros y compañeras diputados, que no nosotros, las y los diputados, también podemos poner nuestro granito de arena a este gran esfuerzo de México.

Por ello, quiero invitarlos y les solicito, primero, a que hagamos una aportación en la medida de nuestras posibilidades y voluntad a este gran esfuerzo de la iniciativa privada, de los medios de la comunicación y de la sociedad mexicana.

Segundo. Que la Junta de Coordinación Política autorice una aportación a nombre de la Cámara de Diputados, en la medida de la disposición presupuestal.

Tercero. Que el señor presidente, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, acuda a nombre de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a hacer entrega de la aportación de las y los diputados de la LXI Legislatura.

Yo les quiero compartir que para un niño o una niña la rehabilitación y su acceso le puede cambiar la vida. El Teletón, compañeros y compañeras, representa la oportunidad permanente de renovar la confianza en las personas y en las instituciones. Simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a una causa social.

Los invito a poner su granito de arena y también, señor presidente, ojalá que usted pueda ser el primer diputado que le aporte al Teletón, que nos haga favor de representarnos en el Telerón y entregar las aportaciones que así se den.

Como estoy cierta de su sensibilidad y de su gran corazón, sé que todos pasarán a un lado, como suscribimos las iniciativas, a hacer sus aportaciones. Por su atención y generosidad, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, a usted, señora diputada. Estoy seguro que su llamado será escuchado. Se instruye a la Secretaría General haga el favor de abrir al lado izquierdo de esta Mesa Directiva, derecho de la Cámara, la lista y registro de las donaciones de los señores diputados donde, por supuesto, contará personalmente la de su servidor.

Puede usted estar seguro, además de hacer el atento llamado a la señora coordinadora de la Junta de Coordinación Política, la presidenta Josefina Vázquez Mota, con quien estaremos de acuerdo seguramente para hacer lo que usted ha solicitado, tanto de la donación como de la entrega del mismo asunto.

Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero, desde su lugar.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para reconocer al gobierno federal en esta ocasión, presidente, porque ésta es una buena noticia, que hemos recobrado la categoría número uno en el sistema aeronáutico civil en cuatro meses.

Un reconocimiento al gobierno federal por esto y un exhorto, también, para que se siga trabajando en todos los procedimientos, en todos los reglamentos, en todas las licencias de los pilotos, para que no volvamos a descender. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Perdón, señor diputado. Muchas gracias.

Continúe la Secretaría. Se ha dispensado la lectura del orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte, usted, si se dispensa la lectura del acta anterior.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la gaceta parlamentaria. Las diputada y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda dispensada la lectura del acta. No habiendo intervenciones póngala a votación, si es tan amable.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputada y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Queda aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe con el capítulo de comunicaciones.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós. Por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En los términos del Reglamento se reincorpora el diputado Lastiri Quirós, y me da mucho gusto darle la bienvenida nuevamente a esta Cámara. Enterado. Comuníquese.

Continúe.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del diputado Javier Duarte de Ochoa, por el que comunica que ha decidido optar por el cargo de gobernador del estado de Veracruz, a partir del 1 de diciembre.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con nuestra amplia felicitación y de enterado. Se comunica.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitud de licencia del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ponga a discusión los resolutivos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el cuarto distrito del estado de Coahuila, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Se está tomando la votación. Quienes estén por la afirmativa (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Para felicitar al diputado Moreira. La verdad de las cosas que hizo un trabajo estupendo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Se lograron muchas cosas, hubo un gran apoyo de la comisión hacia las ONG. Reconocerse ese gran trabajo que hizo. Se le va a extrañar y le deseamos suerte.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia se suma a la felicitación del diputado Escudero y le desea el mejor de los futuros a nuestro muy querido amigo y legislador don Rubén Moreira, que ha sido un orgullo para nosotros conocerlo. Muchas gracias, don Rubén. Queda aprobado. Se comunica.

Del diputado Ricardo Sánchez Gálvez es la comunicación, diputado Herón Escobar.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio del diputado Ricardo Sánchez Gálvez, por el que comunica que ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado. Se comunica. Continúe usted.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se comunica la integración de la mesa directiva.

Le solicitamos atentamente hacer del conocimiento del honorable pleno de la Cámara de Diputados que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132, numerales uno, dos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 13, inciso a) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, el día 25 de noviembre del presente año se celebró la 26 sesión ordinaria de la Comisión Bicamaral y se eligió la nueva mesa directiva que conducirá los trabajos del Canal del Congreso a partir del 25 de noviembre de 2010 para quedar de la siguiente manera

Diputada Leticia Quezada Contreras, del PRD, presidenta.

Senador Carlos Jiménez Macías, del PRI, secretario.

Senador Marco Antonio Cortés Mendoza, del PAN, secretario.

Lo anterior, conforme al acuerdo número CB/61/102/10, mismo que se anexa al presente.

Atentamente, diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Iniciativa del Congreso del Estado de Durango.

Oficio del Congreso del Estado de Durango, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Energía.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición con punto de acuerdo para que se considere el subsidio de diesel marino, a fin de apoyar de manera efectiva al sector pesquero nacional, presentado por la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Energía. Adelante.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 1080, y el párrafo segundo, y adiciona un tercer párrafo al artículo 1255, del Código de Comercio.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibieron contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que remiten:

El coordinador de asesores del secretario de Economía.

La subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina.

Así también se recibió el Tercer Informe Trimestral 2010, respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos, que remite la Secretaría de Energía.

El Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al Tercer Trimestre de 2010, así como sus observaciones, que remite la Secretaría de Energía.

La información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de las obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2010, que remite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado.

Le solicito atentamente a la Dirección de Servicios Jurídicos revise si los coordinadores de asesores tienen facultades para enviar respuestas a la Cámara de Diputados a nombre de dependencias del Ejecutivo.

Remítase a las Comisiones Correspondientes para su conocimiento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 2o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

De la Comisión de Seguridad Social, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud; Federal del Trabajo; Federal de Trabajadores al Servicio del Estado; Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en general del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Quedan de primera lectura. Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruir el cierre del sistema.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Sigue abierto el sistema.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sigue abierto el sistema, señores diputados, lo estará por cinco minutos más.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y aceptar y usar condecoraciones, medallas y distinciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia está dispensada su lectura y por favor, pónganlos, señora Secretaria, a discusión.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Anaid de la Fuente Martínez, Ricardo Eduardo Domínguez Medrano y José Manuel González Torres, para prestar servicios en la embajada de la República Federativa del Brasil y en los consulados de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el dictamen en lo general y no habiendo quién haga uso de la palabra... Diputado Jaime Cárdenas, hoy sí me sorprende usted, adelante.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, simplemente en estos dos primeros que va a poner a discusión, en el tercero sí voy a querer pasar a la tribuna, que es el de las condecoraciones, las distinciones; pero en estos dos primeros creo que sigue faltando por parte de la Comisión de Gobernación, una adecuada motivación, simplemente en dos párrafos la Comisión de Gobernación despacha la motivación, la argumentación correspondiente; dice que se cumplen los requisitos, que están satisfechos, etcétera, pero nunca hay una argumentación adecuada, amplia, en estos dos primeros dictámenes. Eso es todo, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Entonces queda reservado el tercer dictamen, que se refiere a las condecoraciones, por lo que pondremos a discusión y no hay quien haga uso de la palabra, los proyectos de decreto primero y segundo.

Entonces tomando en cuenta que se trata de estos dos decretos, están a discusión los dictámenes en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del gobierno interior del Congreso, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo de estos dos proyectos para discutirlo en lo particular.

Dado que no se ha reservado ninguno, se reserva para su votación nominal en conjunto, lo cual haremos en este momento para dejar por separado el siguiente dictamen. Háganse los avisos necesarios y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queremos aprovechar esta ocasión para saludar a diversos grupos de adultos mayores invitados por señores legisladores. Nos da mucho gusto que nos visiten en la Cámara de Diputados, que es su casa.

También saludamos la presencia de la Asociación de Jubilados del Centro Urbano Presidente Alemán, Delegación Benito Juárez, invitados por diversos legisladores del Grupo Parlamentario del PRI. Bienvenidos.

Solicito la atención de los señores legisladores para saludar la presencia en este salón de la excelentísima señora Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en nuestro país, quien acaba de sostener una reunión con los integrantes del Grupo de Amistad México-Israel, presidido por nuestro compañero, don Alfonso Navarrete Prida. Bienvenida, señora embajadora.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado por realizar su voto? Sigue abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprovechamos la ocasión para enviar desde aquí un afectuoso saludo a dos distinguidos visitantes periodistas de Guamuchil, Sinaloa: don Benjamín Bojórquez Angulo y don Víctor González, invitados por el diputado don Rolando Bojórquez Gutiérrez. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Adelante, diputado. Pueden hacerlo, está abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado José Torres Robledo (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se emitieron, señor presidente, 305 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado por 305 votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Está a discusión el dictamen relativo a la concesión de permiso para usar condecoraciones a los ciudadanos Jorge Alberto Burguete Kaller, Esperanza Cagiao Alonso, Mario Alberto Gasque Ramos, Javier Laynez Potisek, Eduardo Lizalde y Chávez Ramírez, José Ignacio Madrazo Bolívar, Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, Rafael Rangel Sostmann, Abel Reyna Castro, Gerardo Lino Ruiz López, Ernesto Velázquez Briseño, Sonia Esther Amelio Amador, Mario Enrique Díaz Quesada, Roxana del Consuelo Sáizar Guerrero, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández y José Francisco Alejandro Ruíz Robles, para aceptar y usar las condecoraciones, medallas y distinciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

Ha solicitado el diputado Jaime Cárdenas Gracia hacer una reserva del artículo anterior.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En general.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra en general, el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente.

Nuestro grupo parlamentario, el diputado Enrique Ibarra, que participa en la Comisión de Gobernación y otros diputados en otras discusiones semejantes a ésta, nos hemos manifestado en contra del otorgamiento de condecoraciones, medallas y distinciones cuando no existe una razón clara, una motivación suficiente, una motivación adecuada de por qué se entregan estas condecoraciones.

Cuando se describen y transcriben en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes de la Comisión de Gobernación a este respecto, estos dictámenes pecan por una ausencia suficiente de motivación. En el caso concreto, solamente en dos párrafos se dice que la comisión coincide con las consideraciones de la colegisladora del Senado de la República y que considera que se encuentran satisfechos los requisitos. Pero nunca los legisladores sabemos, los motivos, las razones por las que distintos gobiernos extranjeros están concediendo condecoraciones, medallas o distinciones a ciudadanos de la república, y creo que esto es fundamental. Sería importante conocer los motivos y las razones, a cambio de que los gobiernos extranjeros estiman que ciertos ciudadanos de la República merecen recibir estas consideraciones.

Como hay insuficiencia de argumentos y de motivos, yo me manifestaré en contra en lo general y en lo particular de este dictamen de la Comisión de Gobernación, porque no está suficientemente motivado ni razonado. Por tanto, se incumple con lo previsto en los artículos 14 y 16 de la Constitución, respecto a los actos de autoridad que de acuerdo al estado de derecho mexicano y a la Constitución General de la República, deben reunir este tipo de decisiones.

Por otra parte, y como ya lo comentábamos —en una sesión previa, señor presidente— consideramos que el turno se otorga exclusivamente a la Comisión de Gobernación, cuando como tiene que ver con relaciones con otros estados, otros países, sería conveniente que el turno no solamente se enviara a la Comisión de Gobernación, sino también a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Entonces, por estos dos motivos, porque no se envía el turno a la Comisión de Relaciones Exteriores, cuando este tipo de decisiones entraña competencia de esa comisión en la Cámara de Diputados y porque no existe una motivación ni una razón adecuada de por qué se entregan la condecoraciones o los premios, o los reconocimientos, a ciudadanos mexicanos, es que votaré en contra.

De estas condecoraciones me llama, sobre todo, la atención una de ellas, la que se otorga al ciudadano Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, que es consejero de la Judicatura Federal y que antiguamente  fue consejero jurídico en el gobierno de Vicente Fox.

Yo preguntaría por qué a Cabeza de Vaca se le entrega esta condecoración, como también se le entrega esa condecoración a la ciudadana Roxana del Consuelo Sáizar Guerrero, para aceptar condecoraciones a mérito cultural del Gobierno de la República de Colombia; es decir, hay ausencia de motivación que me impele, que me obliga a votar en contra porque no se está cumpliendo el extremo constitucional de los artículos 14 y 16 de la Carta Magna.

Por su atención, presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias don Jaime Cárdenas. Por la Comisión tiene la palabra el diputado Javier Corral Jurado.

El diputado Javier Corral Jurado: Compañeras diputadas, compañeros diputadas, compañeros diputados, la materia a discusión que ha propuesto el diputado Jaime Cárdenas Gracia tiene que ver  con la fracción III del apartado C del artículo 37 constitucional que, en efecto, deposita en el Congreso de la Unión la facultad para autorizar a ciudadanos mexicanos a aceptar o usar condecoraciones extranjeras.

Esta disposición, como varias disposiciones constitucionales en torno de la autorización de permisos,  como la de aceptar condecoraciones,  como la que concede permiso al presidente de la república para ausentarse del territorio nacional hasta por determinado tiempo, hay que decirlo con toda claridad, son disposiciones decimonónicas, provienen ni más ni menos que del siglo XIX.

Esta facultad al Congreso le viene originalmente desde la Constitución de 1857 y tenía, efectivamente, el propósito de cuidar que en esa aceptación los mexicanos que admitieran una condecoración de un país extranjero, de una potencia extranjera, no se subordinaran ni aceptaran por esa vía una subordinación política a otro gobierno.

Efectivamente, en el siglo XIX, por las condiciones políticas, económicas y sociales propias de antaño era hasta cierto punto lógico pensar que una condecoración podría llevar a subordinarse a un ciudadano y luego perder por ese hecho la ciudadanía.

Considero sinceramente que esta disposición debiera actualizarse, incluso que debiéramos hacerla mucho más ad hoc a la nueva realidad política, económica que supone el gran intercambio comercial, cultural, económico, político, legislativo que ya hay entre las naciones del mundo.

El permiso que se le concedía al presidente para viajar al extranjero tenía, entre otros casos, el fundamento de que entonces sólo se viajaba por barco y los presidentes tenían que durar mucho tiempo en esa travesía. Entonces, no podían descuidar el territorio nacional en una travesía por barco. Pero hoy los medios de transporte son tan rápidos, tan accesibles, y luego, las comunicaciones.

De entrada, quisiera decir que me parece que debiéramos incluso hacer más ágil este tipo de trámites.

Y, dos. A lo mejor, plantear una verdadera reforma Constitucional en donde un mecanismo, incluso, más ágil que el Congreso revise en todo caso las relaciones con tal o cual país. Pero no podemos nosotros meternos, lo digo sinceramente al diputado Cárdenas, a valorar lo que es una potestad de las naciones y de los gobiernos.

Si un gobierno de Guatemala o la República de Venezuela o el gobierno de Estados Unidos decide otorgarle bajo sus propios mecanismos a un mexicano cierto mérito o cierta condecoración, eso está en el derecho de esos países. No le corresponde al Congreso mexicano, mucho menos a la Comisión de Gobernación, decirles a esos gobiernos no, no tienen, ustedes, ningún derecho a otorgarle esa condecoración, según sus leyes o reglamentos a tal o cual mexicano.

Esa materia no es parte de la fundamentación que podría ser la Comisión de Gobernación, ni la que hace el Senado de la República. No creo que podríamos entrar ahí, lo digo sinceramente.

Cuál es la materia que revisa este trámite que cumpla los requisitos legales en términos de acreditar su ciudadanía mexicana, que entregue todos y cada uno de los documentos que certifiquen estar en el pleno uso y goce de sus derechos en nuestro país.

Ése es el trámite, incluso, que se recibe en primera instancia por la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien integra el expediente. Luego, conforme la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Federal se lo remite a la Secretaría de Gobernación, quien turna a las Cámaras del Congreso. Recibe el Senado el trámite, lo aprueban y lo remite a la Colegisladora, para su dictamen. En todas esas instancias lo único que se verifica es el cumplimiento de los requisitos legales.

Por eso, la fundamentación del dictamen se da en los términos que se plantea en la Gaceta Parlamentaria. Por supuesto que no nos metemos, ni podríamos hacerlo...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado...

El diputado Javier Corral Jurado: A criticar o a valorar las consideraciones de otras naciones sobre los mexicanos que condecora.

Sabemos, incluso, que este tipo de condecoraciones se dan siempre en el marco de las visitas entre jefes de Estado a uno y otro país. Y que aprovechando ese intercambio de carácter político, dentro de las ceremonias se ofrecen este tipo de condecoraciones como un gesto de vinculación, de amistad, de reciprocidad y de cooperación, punto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya diputado.

El diputado Javier Corral Jurado: Por tanto, considero que el dictamen debe ser aprobado en sus términos y por supuesto también que recojo las otras reflexiones del diputado Cárdenas, sobre la vigencia de esta disposición constitucional. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente.

No se trata de dar una polémica o una deliberación o una discusión decimonónica. Dice el diputado Corral que ésta es una decisión de un Estado soberano sobre si otorga o no  una condecoración.

Yo quiero decir que de acuerdo a nuestra Constitución, al artículo 37 apartado C, fracción III, no se trata de una facultad solamente de un Estado extranjero; es bilateral. Es decir, es el Estado extranjero que el otorga la condecoración o el que decide otorgarla, pero también es el Estado mexicano y este Congreso de la Unión, si decide o no que ese ciudadano reciba esa condecoración.

No es una facultad unilateral de un Estado, de acuerdo al constitucional es bilateral. Se requiere tanto la decisión de ese Estado soberano como también la conformidad del Estado mexicano para que acepte ese ciudadano mexicano la condecoración correspondiente. Por qué, porque tiene sentido la norma constitucional.

Yo no estoy tan de acuerdo que se trate de una norma que tenga un resabio decimonónico, aunque sus orígenes provengan del siglo XIX, porque sí es muy importante saber cuáles son los motivos, cuáles son las razones para otorgar esa condecoración.

Generalmente esas condecoraciones se otorgan  a funcionarios públicos. Aquí en esta lista hay varios funcionarios públicos. Pueden también otorgarse a científicos, académicos, a mexicanos destacados, pero en todos los casos este Congreso de la Unión debe saber, debe conocer las razones por qué se están entregando estas condecoraciones, estos premios, estos reconocimientos, porque desde luego que puede haber una implicación de subordinación a una potencia extranjera a otro Estado.

No es baladí, no es absurdo que la Constitución mexicana obligue a autorizar por parte del Congreso, la condecoración, porque este Congreso de manera escrupulosa debe revisar si esos motivos, si hay motivos o causas o razones que permitan que un mexicano acepte la condecoración, para que no exista la subordinación a una potencia extranjera. Ésa es una razón.

La otra razón ya la expliqué en mi intervención anterior. El texto constitucional obliga, el artículo 16 constitucional, a que cualquier decisión de cualquier autoridad, de cualquier nivel de gobierno, tenga que justificar sus decisiones.

Creo que el dictamen de la Comisión de Gobernación es a todas luces omiso con los motivos, con las razones, con la justificación. Es decir, la Comisión de Gobernación no está cumpliendo con el principio de rendición de cuentas porque no está justificando esos motivos. El principio de rendición de cuentas es un principio de exigencia democrática, de exigencia constitucional.

Nosotros nos oponemos; yo me opongo a este dictamen por su carencia de motivación y de justificación, porque no está cumpliendo con ese principio fundamental de la democracia y el estado de derecho que es la rendición de cuentas.

No se está justificando por qué estamos autorizando la aceptación de esas condecoraciones, de esos reconocimientos, de esos premios que otorgan potencias extranjeras. Por su atención, muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Pregunte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Suficientemente discutido. Se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo en lo particular. En virtud de no ser reservado ningún artículo, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto por tres minutos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputados, pueden votar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos y personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la preparatoria regional Simón Bolivar, invitados y a solicitud del maestro en ciencias de la educación David Raúl Aguilar; así como de la escuela primaria Las Américas, de Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Noé Martín Vázquez Pérez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Igualmente saludamos la presencia en este recinto de alumnos de la Universidad Tecnológica de Atizapán de Zaragoza, estado de México, invitados por el diputado Octavio Germán Olivares; de la Universidad del Distrito Federal, A. C., invitados por el licenciado José Ortíz Bahena; estudiantes de la UAM y de la UNAM, invitados por el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez; y del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, carrera de Derecho, invitados por la diputada Lizbeth García Coronado. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

¿Ya tenemos el resultado de la votación?

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 278 votos en pro, 9 en contra y 10 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado el proyecto...

El diputado Gumercindo Castellanos Flores (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, sí, diputado, de viva voz.

El diputado Gumercindo Castellanos Flores (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: 279, el voto a favor del diputado Castellanos.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado, también de viva voz.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: 280. Bien. Aprobado el proyecto de decreto por 280 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaría diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación): Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Reyes Tamez Guerra, por la comisión, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Reyes Tamez Guerra: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados. Actualmente nuestro país invierte cerca del 0.5 por ciento del producto interno bruto en materia de ciencia y tecnología.

De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el promedio de inversión de los países miembros es de 2.25 por ciento, por lo que el reto para México indudablemente es incrementar el presupuesto destinado a ciencia, tecnología e innovación.

Lamentablemente, uno de los aspectos que nos caracterizan, es la escasa actividad innovadora, lo retrasa cada día y a una velocidad cada vez mayor el desarrollo nacional, especialmente frente a países que consideran la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, motor del crecimiento económico con efectos favorables en el mediano y largo plazo.

En este marco se encuentra la necesidad de que el gobierno mexicano lleve a cabo una planeación de largo plazo para la ciencia, la tecnología y la innovación y asuma un compromiso sostenido que brinde estabilidad a la inversión en actividades científicas y tecnológicas.

Al respecto, el 8 de diciembre de 2009, la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados recibió del Senado de la República, la minuta proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del artículo 6; el inciso a) de a Fracción II del artículo 10; el artículo 20 y se adiciona un nuevo párrafo al artículo 20 y una nueva fracción III Bis al artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de otorgar al Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Peciti, documento rector de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación, en el mediano plazo, que involucra a todos los agentes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, características innovadoras como la visión de largo plazo, proyección a 25 años, que éste sea actualizable cada tres años, coincidiendo con el inicio de cada legislatura, y que éste se evalúe y atienda presupuestalmente conforme a las actualizaciones.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta Cámara de Diputados consideramos que el Peceti debe de plantearse como un instrumento abierto, flexible y práctico que además de contener los fines de la política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, exprese de manera directa los compromisos asumidos y sea sujeto de evaluación permanente.

Adicional a ello, coincidimos con la colegisladora que el Peceti se formule con visión de largo plazo, con planteamientos estratégicos que se traduzcan en programas y proyectos que repercutan favorablemente en la solución de las problemáticas nacionales regionales y locales en estas materias.

Lo anterior implica que se involucren y comprometan los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y estatales en una acción coordinada, por lo que esta dictaminadora está a favor de que la actualización del Peceti debe promoverse y autorizarse después del análisis cuidadoso del Consejo General, encabezado por el titular del Ejecutivo federal e involucrar directamente al Poder Legislativo en los aspectos presupuestales trianuales y de rendición de cuentas.

Por último, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología estamos convencidos que las reformas planteadas en la minuta son congruentes con las promulgadas el 12 de junio de 2009 a la Ley de Ciencia y Tecnología, contribuyen al cumplimiento de los objetivos primordiales de nuestro programa de trabajo en el sentido de actualizar, enriquecer y aplicar el marco jurídico en materia de ciencia, tecnología e innovación y por ende constituyen una aportación más del Poder Legislativo para favorecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en México con visión de Estado. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tamez Guerra. Está a discusión en lo general el dictamen. No habiendo oradores registrados, consulte la secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo artículo reservado, se pide a la secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del reglamento interior. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Adelante, sigue abierto el sistema.

Se les recuerda que continuaremos con votaciones y que van a ser de tres minutos.

Adelante, diputado, sigue abierto el sistema. Pueden votar. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Adelante, sigue abierto el sistema, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Ya tenemos el resultado del cómputo?

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sí, diputado. Nada más faltaba un compañero. Gracias.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Presidente, se emitieron 302 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 302 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley General de Educación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Ha solicitado hacer uso de la palabra, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, para presentar la solicitud de una moción suspensiva. Adelante, diputado Vázquez Aguilar.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Hoy existen en trámite distintos proyectos de ley que intentan perfeccionar la arquitectura del sector educativo; sin embargo debemos hacer una reflexión profunda sobre lo que estamos discutiendo y analizando y aprobando en este pleno. Debemos legislar con responsabilidad y eficacia, pero, sobre todo, poner especial atención en los dictámenes emitidos por las comisiones legislativas a efecto de que se analicen y discutan las temáticas de manera integral, más aún cuando son dos iniciativas que proponen el mismo tema y que son complementarias.

Quiero decirles que saludo y apoyo con agrado este tipo de reformas, pero no es posible que  en menos de 20 días estemos discutiendo en este pleno dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman el mismo artículo.

La iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 9 de la Ley General de Educación, para incluir la educación inicial especial y la educación media superior como sujetos de apoyo financiero u otros medios por parte de los organismos descentralizados del sector educativo, reforma a otra iniciativa que el pasado 9 de noviembre este pleno aprobó del mismo artículo, a efecto de lograr que el Estado promueva y apoye el desarrollo tecnológico y la innovación educativa, la cual fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

A manera de reflexión, si bien el artículo 9 no desglosa las etapas académicas, sí hace referencia a todos los tipos y modalidades que deben ser atendido por el Estado mexicano y que se enuncian en el Capítulo 4 de la Ley General de Educación, y que en su primer sección señalan claramente en qué consisten cada uno de ellos.

De acuerdo con el artículo 37 comprende el tipo básico, se incluye el nivel pre-escolar, el de primaria, el de secundaria, el tipo medio superior que comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

Y el tipo superior que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes, el cual está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como sus opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura y lo que comprende la educación normal en todos su niveles y en sus especialidades.

Al referirnos a las modalidades, la misma ley establece que éstas pueden ser escolar, no escolar y mixta. Asimismo, no solamente está incluida la educación inicial como se está plateando ahora la educación especial, sino también la educación para los adultos y la capacitación para el trabajo.

Compañeras y compañeros legisladores, los convoco a reflexionar sobre los procedimientos parlamentarios debido a que no podemos aprobar otra reforma a un mismo artículo cuando no tenemos aún el dictamen de la Cámara Revisora, y hace menos de 20 días votamos esta reforma en este pleno; es decir, el Senado de la República no nos ha regresado, todavía, esa reforma.

Tenemos la responsabilidad de realizar una reforma profunda en nuestro sistema educativo, que más allá de los propósitos declarados, manifieste concretamente la prioridad que asignamos a la mejora de nuestra educación y esa debe ser nuestra principal preocupación, y en la cual todos los actores debemos de sumar esfuerzos.

Debemos de estar convencidos que una educación pública de primer nivel es indispensable para que México sea una sociedad de oportunidades y competitiva para garantizar que sus habitantes tengan acceso a los frutos del desarrollo; acabar con la pobreza transgeneracional e impulsar el progreso del país.

Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Vázquez. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite o se desecha la moción suspensiva.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, diputada secretaria, sonido a la curul del diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, ¿no valdría la pena que el presidente de la Comisión, a la que hace mención, nos diera su punto de vista de lo que nos acaba de comentar el diputado en ese sentido? Quisiéramos subir la otra versión para poder tomar una decisión a conciencia. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Un momentito, diputado Cárdenas Gracia.

Le pregunto al presidente de la Comisión de Educación, al diputado Trinidad Padilla, si obsequia la petición que formula el diputado Escudero.

El diputado José Trinidad Padilla López (desde la curul): Sí, señor presidente, yo le solicitaría al autor de esta iniciativa, el diputado Germán Contreras, que pudiera darnos una opinión sobre este punto. Porque, al parecer, previamente ha habido ya algún intercambio de opiniones entre los dos diputados, el que está haciendo la moción y el autor de la iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Germán Contreras está de acuerdo en hacer la argumentación.

Diputado Cárdenas Gracia.

El diputado José Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Una intervención, una reflexión, presidente, sobre este tema. Es que este asunto es transversal a distintas comisiones. En este momento en la Comisión de Puntos Constitucionales estamos discutiendo -pero no ha asistido el Partido Acción Nacional en cuatro ocasiones- una reforma al artículo 3o. de la Constitución para que el Estado garantice plenamente la educación media superior.

A mí me preocuparía que se aprobara esta moción suspensiva porque desde la Comisión de Puntos Constitucionales estamos algunos legisladores presionando, insistiendo para que la educación media superior sea obligatoria y se modifique, por tanto, el artículo 3o. de la Constitución.

Aquí en una ley secundaria, la Ley de Educación, se intenta suspender el procedimiento parlamentario, atendiendo a que hay una minuta que está por conocer o que estamos por atender o por recibir del Senado de la República.

Creo que estamos comprometidos los legisladores federales por hacer avanzar la educación en este país y para que el Estado mexicano garantice la educación en todas sus fases, hasta la educación universitaria, la educación de posgrado y en todas las etapas de la vida, desde la cuna hasta la muerte.

No veo por qué este dictamen tenga que suspenderse cuando va en el sentido de lo que esta Cámara de Diputados en otras comisiones está haciendo avanzar, está empujando para ser aprobado, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Benítez Treviño, ¿con qué objeto?

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Señor presidente. Nada más para consolidar lo que dice mi compañero Cárdenas Gracia, en el sentido de que hoy tuvimos reunión y no sesión formal, por la inasistencia de varios legisladores, que esto ya es recurrente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estamos analizando la iniciativa, para adicionar el artículo 3o Constitucional. En la Constitución del 17 se estableció la obligatoriedad de la educación primaria, con la reforma del 93 se estableció la obligatoriedad de la educación secundaria.

Creemos que este Congreso va a ser parte aguas, nuevamente, estableciendo la obligatoriedad de la educación media superior. En eso estamos en este momento, por eso convalido los argumentos de mi compañero Cárdenas Gracia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

Diputado Germán Contreras, ¿desde la curul o quiere hacer uso de la tribuna?

El diputado Germán Contreras García (desde la curul): Desde la curul.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Germán Contreras.

El diputado Germán Contreras García (desde la curul): Efectivamente, la iniciativa que presentamos va en sentido no nada más de educación media superior, claro, que es donde está la explosión demográfica más grande en este país de las necesidades de educación, la obligatoriedad.

Aunque, también, en esta iniciativa estamos presentado la necesidad de que en el artículo 9o de la Ley General de Educación que tiene una laguna en ese sentido, no contempla tampoco la educación inicial, ni la educación especial. Por lo que entendemos que es necesario de que este país requiere de una mayor preparación, requiere de jóvenes más preparados cada día.

Es por eso, que en el espíritu de esta propuesta va lo más sentido de los estudiantes y jóvenes mexicanos que es la educación media superior, que haya inversión, que haya la necesidad imperiosa de que el gobierno y los gobiernos entienda que tenemos que seguir preparando a nuestras gentes, que tenemos que seguir preparando a estos jóvenes, para un México, para un mejor mañana. En ese sentido va esta propuesta, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Contreras.

Diputado Enrique Ibarra, con qué objeto.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): En el mismo sentido.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, señor presidente. En el mismo sentido de diversas voces que se han expresado aquí, después de la propuesta de la moción suspensiva de que sería contrario a la importancia, a la relevancia que tiene el tema educativo y lo que se está planteando en esta reforma, por lo que considero que sería inoportuno, improcedente obsequiar la moción suspensiva. Máxime, cuando se trata de una reforma que está concatenada a otra de carácter constitucional, muy relevante, muy importante como lo expresó el legislador Jaime Cárdenas Gracia y el diputado Treviño.

Mi posición sería en el sentido de que se procediera a la discusión y votación de la iniciativa que estamos viendo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

En el mismo sentido. No solamente hay que legislar para que tengan más oportunidad los jóvenes de estudiar. No solamente se requiere de mayor presupuesto, sino que también debemos de obligar a las autoridades de todas las entidades, a todos los gobiernos para que las instalaciones de los planteles educativos tengan accesibilidad.

Hay bastantes jóvenes que quieren estudiar, pero por falta de condiciones que no están preparadas para discapacitados, es que tampoco pueden acudir a los colegios, a los planteles.

En ese sentido creo que sí es importante que se discuta con más profundidad, para que podamos tener una mejor ley que convenga, y de esta forma impulsar más la educación en México.

Recordemos que todas las naciones, todos los pueblos se miden en base a la educación de su pueblo. Entonces creo que es importante esto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Serrano.

Diputado Vázquez Aguilar.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (desde la curul): Gracias, señor presidente.

Nada más para aclarar. Lo que votamos hace 10 días en el texto de lo que se votó en el artículo, se incluían todos los tipos y modalidades, no es que estemos quitando ninguna modalidad. No estamos quitando la educación media; no estamos quitando la educación media superior ni la educación superior.

Inclusive en lo que se está proponiendo que se vote el día de hoy, se está únicamente incluyendo la educación inicial, la educación especial y la educación media superior. El texto que ya habíamos votado incluye todos los tipos y modalidades. Estamos votando exactamente lo mismo; ambas iniciativas se complementan.

No se discutió integralmente esto en la comisión, era un tema importante, no se discutió de manera integral; ambas iniciativas iban encaminadas a lo mismo y después de 20 días que aprobamos una iniciativa en el pleno estamos reformando exactamente el mismo artículo, y ya viene incluido e inclusive es complementario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Amadeo Espinosa.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): Yo creo que el asunto central es una adecuación al artículo 9o de la Ley de Educación. En ese sentido, si reformamos algo y esto lo reafirma, yo no veo oposición. Es complementar el asunto y es darle mayor claridad en este caso a la Ley de Educación. Por lo cual me sumo a las propuestas de los compañeros que creemos que debe votarse ya en este pleno.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Trinidad Padilla.

El diputado José Trinidad Padilla López (desde la curul): Nada más para una aclaración, señor presidente.

Por supuesto que ésta, así como todas las demás iniciativas que han pasado después al pleno, son discutidas y son debatidas al seno de la Comisión de Educación. Hay algunas que incluso han llevado varias horas su debate y su discusión y finalmente cuentan con el aval del pleno de la comisión.

En este caso, efectivamente, como ha sido señalado aquí, lo que se aprobó es considerar dentro de una parte de la ley en donde se establecen el enunciado de los fines a los que debería de atender la educación en México, añadir de manera explícita también la “educación media superior”.

Yo no siento sinceramente que haya necesidad de regresarlo a comisiones porque éste es un asunto que ha sido ya bastante debatido.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Señor presidente, yo creo que estamos generando un falso debate. El diputado presentó una moción suspensiva. Vamos aplicando el artículo 110 del Reglamento que establece que en el caso de moción suspensiva, se leerán la proposición y sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar y algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente. Éste es el caso. En caso afirmativo se discutirá y votará en su caso. Lo que procede, señor presidente, es pasar la votación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Benítez Treviño. Tiene usted razón, se ha dado una suerte de discusión tangencial, sui géneris alrededor del contenido de la misma, sin todavía definir si se admitía o no la petición de moción suspensiva.

A juicio de la Presidencia, con estas intervenciones que se han dado la asamblea tiene ya normado su criterio, por lo que, efectivamente, se va a dar el trámite reglamentario referido en términos del artículo 110.

Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se admite o se desecha la moción suspensiva.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica, se pregunta si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por el ciudadano diputado Jaime Vázquez. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén porque se acepte sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados y diputadas que estén porque se deseche sírvanse manifestarlo (votación). Desechada, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada secretaria. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia en esta sesión de alumnos y personal del Cecytem de San José del Rincón, del estado de México, invitados por el diputado Emilio Chuayffet Chemor.

Igualmente, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la licenciatura en Geografía, invitados por el diputado Arturo Torres Santos; de la escuela primaria Vicente Guerrero, del municipio de Nextlalpan, estado de México, invitados por la diputada María Teresa Ochoa Mejía; invitados también presentes de la Colonia Jorge Jiménez Cantú, de Tlalnepantla, estado de México, invitados por el diputado Amador Monroy; y de la escuela primaria Simón Bolivar, invitados por el diputado Alejandro Gertz Manero. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? El sistema se encuentra abierto. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, si ya podemos tener el resultado del cómputo de la votación.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se emitieron 278 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 278 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 13, fracciones II del Apartado A y I del Apartado B, de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos ara proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 267 votos en pro, cero en contra y cuatro abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 267 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 13, fracciones II del Apartado A y I del Apartado B de la Ley General de Salud.

Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación); quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra la diputada Susana Hurtado, por la comisión, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Susana Hurtado Vallejo: Con su permiso, presidente diputado. Estimados compañeros diputados: desde el siglo XIX los tratadistas economistas han puesto grandes esperanzas en el desarrollo de las sociedades cooperativas, pues se les ha considerado un instrumento de mejora social, dado que su finalidad es suprimir el lucro del intermediario en provecho de quienes laboran para la cooperativa o de quienes reciben de ella bienes o servicios.

México no ha sido ajeno al movimiento cooperativista mundial pues la Constitución en diversos dispositivos menciona a las cooperativas como parte de la actividad económica del sector social e inclusive la regulación de este tipo de sociedades en nuestro país que data desde el Código de Comercio de 1889. De hecho, la evolución de las cooperativas ha sido lenta y los esfuerzos que ha desplegado el Estado para impulsarlas no han logrado tener un impacto significativo.

Uno de los factores que han funcionado como ancla para las cooperativas es su consideración como sociedades mercantiles. Esto dado que mientras que en estas sociedades el objetivo central es el capital; en las cooperativas el objetivo es la integración de personas físicas con intereses comunes que, con base en principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua pretenden satisfacer necesidades individuales y colectivas.

El día de hoy el dictamen que presenta la Comisión de Economía pretende impulsar al cooperativismo dejando de considerar a este tipo de sociedades como parte de la tipología mercantil, para con ello generar un derecho; un derecho compuesto de principios, reglas y costumbres, autónomo y específico para los fenómenos propios, de las propias cooperativas.

Debe decirse que la presente reforma implica un ajuste al marco normativo establecido por el Constituyente Permanente en el 2007, en el que se incluyó expresamente en la Constitución la atribución del Congreso federal para expedir leyes en esta materia y cuya intención fue dotar de autonomía el derecho cooperativo.

Por ello es que el día de hoy, a fin de continuar con la evolución del sistema de cooperativas mexicano, nos congratulamos en ser partícipes de su fortalecimiento pues es de reconocer que este tipo de sociedades se rigen por principios distintos a los que las sociedad mercantiles estamos coadyuvando a la consolidación de la forma de organización económica que por su orientación tiene un alto impacto social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hurtado. En consecuencia está a discusión en lo general.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Se informa a la asamblea para estos efectos, que se ha reservado el artículo segundo del proyecto de decreto que se refiere a la Ley General de Sociedades Cooperativas por parte del diputado Alejandro Cano Ricaud.

Se pide a la Secretaría, abra el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaría diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en el proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos y personal del CECyTE plantel 03 de Tancítaro, Michoacán, invitados por la diputada Ángeles Nazares Jerónimo.

Igualmente invitados especiales de Tláhuac, del Distrito Federal, de parte del diputado Rigoberto Salgado Vázquez.

También, invitados por el diputado Jorge Rojo García de Alba, del Sindicato del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema.

¿Falta algún diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema diputada, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver si ya podemos tener el resultado de la votación.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sí, diputado presidente.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado presidente, se emitieron 263 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 263 votos.

Como ya habíamos informado por la Presidencia, se reservó por parte del diputado Alejandro Cano Ricaud, el artículo segundo del proyecto de decreto en cuestión. Por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Cano.

El diputado Alejandro Cano Ricaud: Señor presidente, con su venia. La propuesta de reserva es eliminar el artículo segundo del dictamen que se refiere a la derogación del segundo párrafo del artículo 10 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, bajo las siguientes consideraciones.

Que esta Comisión aún coincide en la necesidad de que las sociedades cooperativas sean diferenciadas de las mercantiles que se encuentran establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Segunda. Que en las consideraciones del dictamen se coincidió con el planteamiento de que para lograr la autonomía del derecho corporativo, debería de erogarse no sólo las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles que hacen referencia a las sociedades cooperativas, sino también el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley General de Sociedades Cooperativas que establece que la legislación supletoria a dicho cuerpo normativo, es la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Ahora bien, específicamente en el caso de las cooperativas del ahorro y préstamo, en virtud de que los socios cooperativistas, más que socios, son clientes de un proceso análogo a la intermediación financiera en forma equivalente a cómo serían en un banco o una institución financiera, se ha decidido presentar una reserva para que no se incluya la derogación del segundo párrafo del artículo 10 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Lo anterior, pues se estima que al eliminar la supletoriedad de la Ley General de Sociedades Mercantiles a la Ley General de Sociedades Cooperativas, se podrían llegar a generar problemas en la aplicación de la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, que pudieran afectar los derechos de los ahorradores.

Como ejemplo, sería el caso de la liquidación de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, donde dicho proceso y específicamente la oposición a él, está regulado en la Ley General de Sociedades Mercantiles y no así, en la Ley Especial que regula a esas sociedades, a la regulación del régimen de capital variable, el cual se encuentra en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Lo anterior puede representar para los socios ahorradores el riesgo de perder todo o parte de sus depósitos. Esta reserva sigue implicando el que las sociedades cooperativas no sean consideradas como sociedades mercantiles, pero permite que las reglas de éstas, y son más amplias, se sigan aplicando supletoriamente a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en beneficio de los cooperativistas y ahorradores. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado Cano. Gracias.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Cano Ricaud.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulte a la asamblea si se admite a discusión la modificación presentada por el diputado. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Se admite a discusión la modificación propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la modificación referida.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la modificación del diputado Alejandro Cano Ricaud. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, se acepta.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación del artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 3 minutos proceder a la votación nominal del artículo segundo del proyecto de decreto que se refiere a la Ley General de Sociedades Cooperativas aceptado por la asamblea.

(Votación)

Está abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Adelante, diputado, sigue abierto el sistema. Las diputadas y diputados que no han emitido su voto, por favor.

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron 219 votos a favor, 1 en abstención y 32 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 219 votos el proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Uf y recontra uf.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dé cuenta de los asuntos de cartera, secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se va a dar cuenta del orden del día de la próxima sesión.

Lectura del acta de la sesión anterior y los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (14:56 horas): Se levanta la sesión. Se cita para la que tendrá lugar el lugar el martes 7 de diciembre de 2010 a las 11 horas.

Recordando a los señores diputados que la próxima semana tendremos tres días consecutivos de sesiones largas, para los efectos necesarios, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

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