Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 14 de diciembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Conferencia, relativa al trámite de iniciativas y proposiciones para la sesión del 15

Oficios de la Cámara de Senadores

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Dictámenes turnados al pleno

De primera lectura

Que reforma el artículo 27 de la Ley del ISSFAM

Que adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Que reforma y adiciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

Con puntos de cuerdo

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo reasistencia de los ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 307 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:16 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse  manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretaria. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, no veo en el orden del día mi solicitud de declarar interlocutor no válido al secretario del Trabajo del gobierno usurpador, Javier Lozano.

Ya se dio la comparecencia casi clandestina de la secretaria Kessel, que estuvo perdida allá en un salón, cerca de la salida de la Cámara, pero la de Lozano no sólo no se dio, sino que no se le ha dado trámite a estas alturas a mi solicitud. Mañana ya se acaba el periodo y quiero reiterar mi exigencia de que se resuelva mi petición de declarar interlocutor no válido, se acepte o no por este pleno, al secretario Lozano.

Quiero también comentar, diputado presidente, quiero que quede asentado en actas, como es importante, porque no habrá hoy discusión de la agenda política, que es gravísimo que se haya dado el décimo segundo aumento a la gasolina, con un brutal impacto a la economía popular, que la tortilla esté subiendo de 8 a 12 pesos, aunque el secretario de Economía diga que no y que esté todo carísimo para la mayoría de la población.

Creo que esta Legislatura, esta soberanía, tiene ya que tomar cartas en el asunto para proteger el poder adquisitivo de la ciudadanía. Hay un malestar enorme, hay una necesidad cada vez mayor, hay un deterioro de los niveles de vida de la población y no podemos seguir permitiendo el aumento a los combustibles con un impacto brutal a la mayor parte de la ropa y de las mercaderías y de los productos básicos de la gente ya que, como desmantelaron el sistema de ferrocarriles mexicanos, todo se traslada por carretera, con un impacto muy fuerte cuando hay aumento  a los combustibles. Quiero plantear esta situación y espero que eventualmente esta soberanía lo retome y se discuta y sobre todo se tomen medidas de fondo para parar esta grave agresión a la economía popular. Le agradezco, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Tomamos atenta nota y queda inscrito por supuesto en el Diario de los Debates en términos de su solicitud. Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): También en ese mismo sentido me gustaría solicitarle información sobre cuatro temas.

El primero desde luego es cuál va a ser el mecanismo de implementación de lo que aprobamos en el presupuesto y que tiene que ver con la seguridad social para los trabajadores de Cámara. Creo que sería deseable que tuviéramos un informe del Comité de Administración respecto al mecanismo de implementación, como le decía, de lo que estamos aprobando.

En segundo lugar, también si el Comité de Administración ya tiene alguna respuesta de lo que está sucediendo con esta empresa Alfa Sol y los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados.

Me preocupa y tengo que mencionarlo porque va a ser absurdo que la comisión de hacienda termine el período en sesión permanente. Nunca cerró y como al presidente de la comisión le importa muy poco el trabajo legislativo, nos vamos a quedar en sesión permanente.

Hay dos temas que me preocupan mucho y de los cuales no hemos recibido información del Ejecutivo. Está el tema de los Cetes, que es una fuente de lavado de dinero estas nuevas disposiciones, y está el tema de que si todo está bien por qué el Fondo Monetario Internacional hoy nos presta una cantidad bestial de dinero.

Me parece que si la economía está tan bien como dicen, no son necesarios estos créditos que cada día endeudan más a los mexicanos y que en esta Cámara no podamos tener ni tener la información ni discutirlo, presidente.

Hoy en la mañana se estaba anunciando este asunto del crédito del Fondo Monetario Internacional y la verdad es que es muy lamentable que aquí estemos perdiendo el tiempo vilmente con puntos de acuerdo que nadie va a pelar, como lo hemos visto a lo largo de todo el año, y estemos perdiendo el tiempo en eso y no con lo importante que nos está pasando en los ojos, y de los cuales no nos dijo nada el Ejecutivo, en los criterios de política económica, que es lo que más me preocupa. ¿Por qué hacen las cosas dos semanas después de que estamos aprobando el paquete económico?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Se consignan todas y cada una de sus expresiones, no siendo ninguna de ellas materia de esta Mesa Directiva la turno a los órganos de gobierno correspondientes.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Sí, gracias. Presidente, tengo en la mano el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; el tema que trataremos a las 4 de la tarde, el desafuero.

El artículo tercero dice: Agotado el incidente –si lo hubiera– se procederá a dar lectura a una síntesis del dictamen de la Sección Instructora que contenga los puntos sustanciales del mismo.

Creo, señor presidente, que en este tema debiera de subir un integrante de la Sección Instructora no a leer un extracto, sino a fundar y a motivar el dictamen. Quisiera que usted me indicara cuál sería el camino para proceder a esto. ¿Habría que tener otro acuerdo de la Conferencia? O, ¿es un trámite que usted podría conceder? Simplemente para que no nos sorprenda llegado el momento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Creo que en términos del reglamento podría concederlo en el momento, diputado Escudero. Gracias. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En ese mismo sentido, diputado presidente, una petición. Por lo menos en mi caso, pero parece que en el de varios diputados, no hemos recibido el proyecto de resolución de la Comisión Jurisdiccional.

Son 97 cuartillas, entonces tenemos que haberla revisado para la discusión de la tarde. Le pido que dé las instrucciones para que nos sea entregado el proyecto. Ya no pido las 40 mil fojas de todo el expediente. Ya nos explicarán los integrantes cómo le hicieron; son lectores voraces. Ya nos explicarán cómo le hicieron para leer todo en el tiempo en que han dictaminado, pero por lo menos sí el dictamen completo.

Porque, efectivamente, va a ser un extracto, se va a hacer un posicionamiento; pero necesitamos conocer el documento completo y ya es tarde para leer esas 100 cuartillas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con toda razón. Fue publicado en el Diario Oficial, fue publicado en la Gaceta y hoy se publica nuevamente en la Gaceta, pero en este momento ordeno a Servicios Parlamentarios le haga llegan al diputado Fernández una Gaceta con la publicación exacta. Con mucho gusto.

Quiero destacar, señores diputados, el honor de saludar en este salón de sesiones, la presencia del excelentísimo señor Zoran Stanoyevich, embajador de la República Serbia en México, quien fue testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Serbia, presidido por nuestro compañero diputado Ovidio Cortázar Ramos. Sea bienvenido, señor embajador, a la Cámara de Diputados. Hacemos votos porque las relaciones de nuestros pueblos se refuercen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría. Ponga a solicitud de la asamblea la dispensa de la lectura del acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Ponga a discusión el acta. No hay oradores, así es que póngala a votación.

La Secretaría diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretaria. Aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dé lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al trámite de las iniciativas con proyecto de decreto y de las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden el día del miércoles 15 de diciembre de 2010.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No habiendo quien haga uso de la palabra, por favor ponga a votación el acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado, comuníquese. Tomen nota los señores diputados de que quienes no quieran que su iniciativa sea turnada directamente a las comisiones, deberá comunicarlo a la Mesa Directiva antes de que concluya la sesión de mañana.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Es que se trata de algunas iniciativas, a nuestro juicio, muy importantes. Por ejemplo, hay una que su servidor presentó, que tiene que ver con la democracia interna de los partidos políticos.

El hecho de que no pueda presentarse ante el pleno, me da muy mala impresión, presidente, sé que hay mucho rezago y trabajo pendiente en este pleno, pero como esto afecta a las cúpulas de los partidos y de los grupos parlamentarios, me da la impresión de que no hay deseo de que este tipo de iniciativas que ven por los derechos de los militantes y de los ciudadanos, no sean expuestas abiertamente ante el pleno, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No, diputado, no hay ninguna intención en ese sentido. De hecho, la Mesa Directiva le va a proponer a la Junta de Coordinación Política que el día de mañana, mañana que es nuestra última sesión hasta este momento, se presente una iniciativa por grupo parlamentario, la que los grupos consideren más importante en algún momento de la sesión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, perdón. Lo que pasa es que ayer anuncié que había sido convocado por la Procuraduría General de la República para ratificar la denuncia contra el diputado César Nava. Creo que el diputado no estaba y hoy que sí está, quiero volver a dar la información para que lo sepa: el viernes iré a ratificar la denuncia contra él por enriquecimiento ilícito.

Ojalá también lo desaforen –desaforen, sí es verbo regular–, eventualmente. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría con oficios de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 61, inciso e), de la fracción II y la fracción IV del artículo 106, y la fracción III del artículo 182 de la Ley Aduanera; los artículos 8, 11, 13, 14, 16, 17 y 18 A, primero y segundo párrafo y se derogan los artículos 9, 10 y 18 B de la Ley Federal de Derechos, y se reforma el artículo 71, fracción II de la Ley de Comercio Exterior.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, presentada por el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código Civil Federal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Economía, con opinión de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se garantizan los derechos de los usuarios de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, en relación con la venta de boletos anterior al inicio del proceso de quiebra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Justicia.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión del Distrito Federal.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, fracción III; 10; 11, fracción III; 14 y 26 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a turnarlo a la Comisión de Energía, pero antes escucharé al diputado Juan Guerra Abud.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, pedirle con todo respeto a la Comisión de Energía, si se pudiera acelerar el dictamen de esta minuta que nos está regresando la Cámara de Senadores.

Este dictamen se aprobó el 15 de diciembre del año pasado y que precisamente lo que pretende es promover la reducción de quema de combustibles fósiles para generar electricidad, que en el contexto de la reunión que hubo en Cancún, la COP 16, creo yo tendría un mensaje muy particular que esta Cámara de Diputados estaría mandando a la opinión pública sobre nuestra preocupación en relación al cambio climático.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Totalmente de acuerdo con lo expresado por el diputado Guerra Abud. Se turna a la Comisión de Energía.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recibió de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31 de la Ley General de Desarrollo Social, y 12 de la Ley de Asistencia Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Salud.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruir el cierre del sistema, toda vez que pasaremos al capítulo de dictámenes.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Denos el número, señora diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se informa a la Presidencia que hasta este momento hay una asistencia de 378 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es: dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma el artículo 139 del Código Penal Federal; y con proyecto de decreto que reforma los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal.

Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas parlamentarias con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos con proyecto de decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Titulo Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría si se les dispensa la lectura en votación económica.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan de primera lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría en votación económica si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, queda dispensada. Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Y registro al diputado don Miguel Álvarez Santamaría, del PRI, en pro; y le pregunto al diputado Cárdenas en qué sentido lo inscribo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y al diputado Cárdenas en contra, al diputado Fernández Noroña también en contra. Diputado Cárdenas, por lo tanto tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados, este dictamen tiende, como en otras ocasiones, a favorecer a las Fuerzas Armadas de nuestro país.

El dictamen en síntesis implica una reforma al artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas e implica beneficiar a los militares que, por resolución definitiva, pasen a situación de retiro para que asciendan al grado inmediato, únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente, considerando los años de servicio en relación con el tiempo, el grado, de acuerdo con una tabla que el dictamen contiene.

En este sexenio principalmente las Fuerzas Armadas de este país han recibido innumerables beneficios salariales, de prestaciones, por parte del gobierno federal, por parte del Congreso de la Unión.

Son Fuerzas Armadas que como se ha desprendido de los cables que ha hecho público Wikileaks, son Fuerzas Armadas de acuerdo también a la inteligencia norteamericana y a los cables que la embajada de los Estados Unidos ha remitido al departamento de Estado, no han sabido cumplir satisfactoriamente su labor como garantes de la seguridad pública que, por otro lado, es una atribución que constitucionalmente no les corresponde.

Como hemos denunciado en esta tribuna distintos legisladores de grupos parlamentarios diversos, las Fuerzas Armadas en este país no tienen competencia constitucional para desempeñar atribuciones en materia de seguridad pública y es por esas funciones de la seguridad pública, que este gobierno, que este sexenio ha beneficiado por estos motivos, a las Fuerzas Armadas de este país.

A mí me parece indebido que las Fuerzas Armadas en México sean beneficiadas con privilegios, con beneficios económicos, por prestar atribuciones y competencias que constitucionalmente no les corresponden y también me parece indebido que las Fuerzas Armadas en México tengan una situación de privilegio frente a otros servidores públicos del país, eso violenta el principio de igualdad en las retribuciones, con el resto de los servidores públicos federales del país.

Por esos motivos yo no puedo acompañar este dictamen, no puedo acompañarlo porque las Fuerzas Armadas están en encomiendas que constitucionalmente no les corresponden y por eso son privilegiados por las comisiones que han elaborado el dictamen y por el gobierno federal y no puedo aceptar este dictamen que privilegia a unos servidores públicos con beneficios que otros servidores públicos no poseen o no gozan por el ejercicio de sus funciones.

Por lo anteriormente expuesto no aceptaré, no votaré a favor de este dictamen que me parece un privilegio excesivo y anticonstitucional para las Fuerzas Armadas de este país. Por su atención, compañeras diputadas, compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Miguel Álvarez Santamaría. Se le concede, a solicitud al diputado Álvarez Santamaría, flexibilidad al final de su intervención.

El diputado Miguel Álvarez Santamaría: Con su permiso, señor diputado presidente.

México en la actualidad enfrenta una problemática complicada de superar. El país mantiene una lucha articulada en contra de la delincuencia organizada, la cual amenaza de manera considerable el mantenimiento del orden público y la seguridad interior de la nación.

Al respecto nuestras Fuerzas Armadas han emprendido acciones contundentes en la materia con base principalmente en el gran esfuerzo de sus hombres y mujeres, quienes de manera patriótica la enfrentan.

En gran medida el espíritu de sacrificio demostrado por el personal militar, se debe a la vocación de servicio a México y los valores inculcados por la institución a sus hombres, buscando siempre el fortalecimiento del factor humano.

El sacrificio y heroísmo de las Fuerzas Armadas enaltece el nombre de México en todo momento y donde sea necesario, siendo ello el fruto de la disciplina que existe en su interior.

En este orden de ideas, el presente dictamen busca reconocer el mérito personal y profesional, sustentado en la sensatez y la razón de una sacrificada carrera militar. El militar, como parte de su ruta profesional, busca en todo momento el ascenso en los diferentes grados de la escala jerárquica, basado en la experiencia adquirida por los cargos ocupados, los años de servicio y las aptitudes físicas, sicológicas y profesionales.

Es por ello que, como mérito a la carrera de las armas, la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas otorga a los militares que así corresponda el ascenso al grado inmediato superior para efecto de retiro, estableciendo en su artículo 27 una tabla de rango de ascensos a partir de los 20 años de servicio, siendo de cinco años de antigüedad en el grado cuando se computen más de 30 años.

Esto significa que un militar con 30 años de servicio podrá obtener el grado inmediato superior únicamente para efectos de retiro cuando tenga más de cinco años de antigüedad en el grado y, si no cumple con este tiempo, se retirará con el grado que ostenta en ese momento.

Por lo tanto, el espíritu de esta reforma busca acortar los años de antigüedad en el grado como premio a los militares con más de 30 años de servicio, justo reconocimiento a la carrera de largo plazo de los hombres y mujeres que conforman las fuerzas armadas mexicanas.

Sin duda alguna la experiencia de las personas es sumamente necesaria en el ejercicio de gobierno. Consideramos que contar con más de 35 años de servicio dentro de las fuerzas armadas requiere de excelentes y adecuadas condiciones de reconocimiento tanto laboral como física e intelectual, por lo que este esfuerzo debe ser reconocido en su justa medida.

El dictamen que hoy presentamos a su consideración reviste una particular importancia para nuestra acción legislativa, ya que por medio del mismo se reconocerá a los miembros de las fuerzas armadas con más de 35 años de servicio y en el día a día cumplen con sus responsabilidades alentados por una clara voluntad de servicio y un probado sentimiento de estado, quienes han entregado su vida al servicio y defensa de los intereses de México y de los mexicanos.

El fin último de toda política pública es elevar la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad, y con la aprobación del dictamen de mérito este objetivo se alcanza al mejorar las expectativas futuras de los militares que en su momento pasarán a situación de retiro.

Fuimos cuidadosos con la presente reforma, la cual se estructuró en forma secuencial y lógica, guardando el equilibrio con el tiempo de servicios prestados en las fuerzas armadas.

En resumen, con la aprobación del presente dictamen se hará eco en la moral de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas a quienes esta Cámara de Diputados les dará un merecido reconocimiento; a los militares que pasan a situación de retiro, con 35 y 40 años o más de servicio, quienes ya han cumplido con creces con la patria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados y compañeras diputadas. El esquema es a favor o en contra, así es, y yo tengo cuestionamientos. No puedo estar en contra –tengo que aclararlo– de que mejoren las condiciones laborales de nadie en este país, sean soldados, sea la Marina, sea quien sea.

Con lo que estoy en contra es de la hipocresía y de la facciosidad, que no de buena fe mi compañero Enrique Ibarra votó a favor y él va a argumentar las razones, porque sí hay beneficios que merece cualquier asalariado; pero lo que no puede ser es que nos digan que el Seguro Social está quebrado, que ya no da, que ya no alcanza para los trabajadores de este país y sí le aumenten el salario a los soldados, y sí le generen mejores prestaciones.

Y además este discurso de que “se enrollan en la bandera y las Fuerzas Armadas son de lo más ideal que hay en el país; honorables, leales...”. Espérense tantito, espérense tantito. No es así. Todo tiene sus matices.

Los civiles asesinados en retenes militares no son actos heroicos precisamente y cuando se habla de niños, menos lo son. Hay impunidad y ahí sí que hay fuero. Pueden asesinar a civiles y no les pasa nada. Pueden hacer lo que quieran y no sucede nada, a pesar de que el fuero militar se constriñe estrictamente a acciones de las Fuerzas Armadas, y sin embargo, por la vía de los hechos esta situación no existe.

Entonces, lo que no puede ser es que, creo que tenemos el cuarto lugar en generales, en el número de generales, con poca tropa comparado con el número de generales; que se sigan mejorando las condiciones laborales y que esto no sea parejo para todos los sectores de la población.

Si aquí hubiese un compromiso de esta soberanía de que vamos a igualar las condiciones contractuales de seguridad social y laborales de todos los trabajadores del país, junto con los del ejército, a mí me parecería correcto; pero no si sólo se está privilegiando a un sector.

Que, además, Calderón ha estado desgastando y utilizando en una mal llamada “guerra contra el narco”; ha estado acabando con su prestigio, ha estado haciendo que realicen labores de policía que no les corresponden, han estado violando el marco constitucional, el artículo 16 constitucional, los derechos de libre tránsito; la instalación de retenes permanente, la violación a derechos y garantías constitucionales, y encima de ello sigue haciendo este discurso –que es incorrecto.

Porque, por supuesto que hay gente en el ejército que se está jugando la vida, con toda la tentación de los narcos que les pagan mucho más, pero mucho más de lo que pueda pagar el Estado mexicano, y que les pueden generar condiciones mucho mejores que las que aquí se están planteando, sin duda.

Entonces yo quiero plantear que mis cuestionamientos van en este sentido. Mis cuestionamientos van en contra de la simulación. Mis cuestionamientos van en contra de que haya hampones como García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y se le sigan dando recursos; que haya gente del Ejército de los más altos niveles vinculados al narcotráfico, como cada vez hay mayores evidencias y que se siga haciendo un discurso parejo, como si no pasara nada, y que se sigan tomando decisiones.

Que si hay que comprarles nuevos aviones, que si hay no sé qué, quién sabe qué. Pero las escuelas están para morirse, los hospitales públicos están para morirse. Todo lo que recibe el pueblo está verdaderamente en las ruinas más absolutas y ahí no voltea esta soberanía, solamente voltea a donde hay decisiones de interés político, donde hay interés de quedar bien y no en que se generen condiciones de equidad, de igualdad, de justicia para el país.

Yo, insisto, no estaré en contra de que mejoren las condiciones de seguridad social del Ejército. Sí estoy en contra de que se esté actuando de esa manera demagógica, de esa manera parcial, de esa manera sesgada al no considerar otros aspectos y, reitero, no por nada, quito de esa crítica a un compañero que yo respeto mucho y que estuvo en ese dictamen, que es mi compañero Enrique Ibarra Pedroza. No vengo bajo ninguna circunstancia a descalificar su posición, sino a plantear los matices que yo tengo respecto a este tema.

Muchas gracias por su atención, los que me la hicieron, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted diputado. Tiene el uso de la palabra para hablar en pro, el diputado Bernardo Téllez Juárez, es del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, todas las naciones requieren de ejércitos que los protejan contra las amenazas que provienen del exterior, así como de aquellas que ponen en riesgo su vida institucional.

El dictamen que hoy se presenta por parte de la Comisión de Defensa Nacional tiene como principal objetivo reconocer y valorar la loable labor de las tropas que, aun ante los mayores peligros, jamás han perdido su valor, sea cual sea el enemigo que tenga enfrente. Así, nuestras Fuerzas Armadas, siempre, son las primeras en exponer su vida por defender a nuestra sociedad, así como a nuestras instituciones.

En el capital humano de nuestras Fuerzas Armadas, siempre existe la firme convicción de defender la integridad, la independencia y la soberanía de nuestro México. Asimismo, se encargan de garantizar la seguridad interior, no escatiman esfuerzos en auxiliar a la población civil en casos emergentes; también realizan acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país, y en caso de desastre prestan ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

De igual forma, siempre debemos luchar por contar con una fuerza armada que tenga la capacidad de responder de forma rápida, eficaz, con gran capacidad táctica y estratégica, sólida, moral, espíritu de cuerpo, principios disciplinarios y arraigada vocación de servicio por México.

Que se nutra de hombres y mujeres de alta calidad que pueda ser frente en cualquier escenario a las amenazas externas e internas, que ponen en riesgo la consecución de los objetivos nacionales. Dan la cara ante el crimen organizado o en el denominado Plan DN3E, en realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

En tal virtud, resulta impostergable aprobar reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas para que los beneficios que la misma otorga, se ajusten a las exigencias de la realidad económica actual, así como de los grandes retos que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas enfrentan al día de hoy.

Compañeras diputadas y diputados, no es posible postergar la aprobación de modificaciones de fondo tendientes a la actualización de las prestaciones de carácter social dejando atrás  un rezago en la protección de la seguridad social que se les brinda a las mujeres y a los hombres integrantes de las Fuerzas Armadas.

El presente dictamen busca reconocer el mérito de una carrera militar brillante, basada en el profesionalismo, el esmero, el honor y el espíritu de servicio. En virtud de eso se aprueba otorgar un beneficio adicional a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que sirvieron al Estado mexicano, con el fin de que se les concede el grado inmediato superior para efectos de retiro, de manera proporcional al tiempo de servicios prestados como un  reconocimiento a la carrera de largo plazo de hombres y mujeres que han servido a las Fuerzas Armadas.

En ese mismo sentido consideramos que lograr más de 35 o 40 años de servicios dentro de las Fuerzas Armadas, es indicador de excelentes y adecuadas condiciones de rendimiento laboral, tanto física como intelectualmente, por lo que consideramos que dicho esfuerzo debe ser  reconocido en su justa medida.

Al respecto este dictamen reviste una particular importancia, toda vez que mediante su aprobación en este pleno, se beneficiará a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas con más de 35 y 40 años de servicio, quienes día a día cumplen con sus responsabilidades, alentados por una clara voluntad de servicio y un probado sentido de estado. De esta forma, se reconocerá a aquellos militares que han sacrificado su vida en defensa de los intereses del pueblo mexicano.

Tal y como es posible apreciar, existen razones suficientes y por demás fundamentales, por reconocer y otorgar los beneficios de seguridad social. Por ello, para Acción Nacional resulta imperiosa la aprobación de la reforma al artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para que los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro. Ascenderán al grado inmediato únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente, considerando los años de servicio en relación con el tiempo en el grado.

Así pues, la aprobación del presente dictamen será una forma de darle su justo valor a la admirable carrera de los militares que pasan a situación de retiro y que ya han cumplido su compromiso con la patria. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, para pronunciarse en contra del presente dictamen.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Compañeros, miren, me vengo a manifestar en contra de esta iniciativa, no por el hecho de que no se les otorgue la mejoría a los elementos del Ejército Mexicano, sino creo que es nuevamente una de estas acciones que no llevamos a cabo de manera integral.

Lo señalo, porque es evidente que esta reforma tendrá un impacto presupuestario; es evidente que esto va a generar un incremento en el pago de las jubilaciones en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Me pregunto, ¿alguien sabe de cuánto es este impacto? ¿Alguien sabe de cuánto es o a cuánto asciende el número de jubilados o de pensionados en este momento por parte de las Fuerzas Armadas, si ni siquiera sabemos el número de elementos que conforman el Ejército Mexicano, que no sabemos muchas veces los salarios, las percepciones que reciben los generales?

Creo que esto es un asunto nodal, porque además es bien sabido o se nos ha dicho que todos los regímenes de pensiones en el país presentan problemas, el del IMSS, el del ISSSTE, el ISSFAM, el de Pemex, bueno, estos temas han servido para privatizar o para liquidar instituciones, como lo fue el caso de Compañía de Luz y Fuerza, y aquí estamos incrementando los costos sin tener un impacto presupuestario.

Me parece que si vamos a hacer las cosas las tenemos que hacer de manera seria y de manera profesional y sabiendo a qué nos estamos ateniendo, cuántos más recursos va a generar esto en el próximo presupuesto, porque han de saber que lo que se paga a Sedena, o lo que se paga en salarios al Ejército Mexicano, es ligeramente superior a la inversión física en la Comisión Federal de Electricidad. Nada más para que vean en qué rangos andamos. Y nosotros seguimos presionando a los sistemas de pensiones para que al rato digamos que está quebrado el ISFAM, no lo vayamos a querer privatizar.

Creo que ése es el sentido de esta objeción, es por lo que me estoy manifestando en contra, porque la iniciativa no viene acompañada de un detallado impacto presupuestario y mucho menos cómo va a cambiar esto la curva hacia el futuro para ver en qué momento ya entramos en un franco déficit en el sistema pensionario.

También porque a mí se me hace ofensivo que si en el Instituto Mexicano del Seguro Social tenemos 2 millones de pensionados que perciben menos de 2 salarios mínimos mensuales y así el IMSS dice que está quebrado, pues ahora imagínense cómo andarán los rangos de las pensiones de estos generales y que si se sigue subiendo, al rato va a acabar con el fondo de financiamiento de este esquema.

Por eso estoy haciendo este exhorto, para que se hagan bien los cálculos, para que se cuente con la opinión de la Comisión de Presupuesto y a qué costo nos estamos enfrentando. Por eso estoy en contra, compañeros. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, para pronunciarse en pro del presente dictamen.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores diputados, como han podido ustedes apreciar en este dictamen que se nos presenta a nuestra consideración en la bancada del PT tenemos opiniones divergentes. Eso, lejos de constituir un signo negativo, es algo que alienta lo que debería ser el comportamiento, los posicionamientos en todos los grupos parlamentarios.

Votar, discutir con entera libertad y respetando los diversos puntos de vista, eso es lo que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hemos practicado desde el día de la constitución de esta legislatura y lo seguiremos haciendo. El voto libre y en conciencia.

En este caso del dictamen referente a las Fuerzas Armadas, desde que se vio el tema en comisión yo me incliné a votarlo a favor, que no ha sido el sentido de mi voto casi en ninguno de los asuntos que se han discutido.

Ahora lo haré a favor porque estamos hablando de mejorar las condiciones laborales, de retiro y de jubilación para aquellos mexicanos y mexicanas que en su momento decidieron o decidan abrazar la carrera militar por vocación y como forma de vida, y es una modificación que tendrá en beneficio para quienes han durado 30 años o más en servicio de una de las instituciones que siempre gozó de honorabilidad dentro del Estado mexicano.

Sin embargo, además de expresar mi voto a favor no puedo dejar de mencionar en qué coincido con algunas opiniones de mis compañeros del Partido del Trabajo, que han asentado en esta tribuna.

Los diputados del PT siempre hemos manifestado nuestro desacuerdo en el uso ilegal, indebido que el gobierno de facto de Calderón le ha dado a las Fuerzas Armadas, que contrario a lo que dice la Constitución, les ha dado tareas del combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad pública,  y por ello yo quisiera instar una vez más a la Comisión de la Defensa Nacional de esta Cámara, a su presidente y a su mesa directiva, que además de ver dictámenes como el que hoy vamos a ver en un minuto más, entremos a los temas de fondo y tenemos temas que están y que el presidente Ardelio lo que conoce bien, pendientes de dictaminar y por razones de tiempo sólo enunciaré dos:

Uno. Tenemos pendiente, y ésa es de todo el Estado mexicano, la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga al Estado mexicano a que a más tardar el día de mañana, 15 de diciembre, casuísticamente 15 de diciembre, mañana vence el término que la Corte Interamericana dio al Estado mexicano para que los poderes Legislativo y Ejecutivo reformemos el artículo 57 del Código de Justicia Militar y acotemos el fuero de guerra, y que  los militares que al amparo de las tareas ilegales que les ha asignado Calderón, vejen y ultrajen los derechos humanos de los paisanos, de los civiles, sean juzgados en tribunales ordinarios.

Alejandro Encinas y un servidor desde marzo de este año presentamos sendas iniciativas de ley en ese sentido, y la comisión no se ha abocado al estudio.

El otro caso es la urgencia de que esta Cámara sea parte de un ejercicio republicano y que los secretarios de la Defensa y de la Marina acudan a esta representación a informar del estado que guardan las secretarías de su cargo.

Que no sólo nos enteremos por las filtraciones de WikiLeaks todos los desvaríos del Ejército, de nuestras Fuerzas Armadas. Que nos enteremos por el Washington Post que la Marina recibe ejercicios y recibe adiestramiento por la Marina y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Yo sí apelaría. Y cada vez que salga el tema de las Fuerzas Armadas, insistiremos la reforma al Código de Justicia Militar y que los secretarios de la Defensa y de la Marina sean parte de los ejercicios republicanos de rendición de cuentas y de control de este Poder Legislativo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto...

(Votación)

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Se encuentra abierto el sistema. Está abierto el sistema.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Ricardo Sánchez creo que tiene algún problema para emitir su voto.  ¿Diputado Ricardo Sánchez, tiene algún problema para emitir su voto?

De viva voz, diputado, por favor, para tomar el sentido de su voto.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: A favor, el diputado Sánchez Gálvez. Está abierto el sistema, diputados.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aún está abierto el sistema electrónico para que puedan emitir su voto los diputados y diputadas que aún no lo hayan hecho, les invitamos a hacerlo, por favor.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Ciérrese el sistema electrónico. Diputado Meillón Johnston, de viva voz.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston (desde la curul): A favor.

La diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Solís Acero (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

Señor presidente, se emitieron 370 votos en pro, 2 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por 370 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Herón Agustín  Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación)...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Perdón, una aclaración, por favor: el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Para pronunciarse en pro del presente decreto, tiene la palabra la diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su venia, señor presidente; compañeros diputados. Para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la reivindicación de los derechos de las mujeres no es sólo un acto de justicia, sino que ello dignifica a la sociedad mexicana en el contexto de globalización en el que las personas cuentan por sus capacidades y competencias y no sólo por su género.

En consecuencia el dictamen que sometemos a su consideración es un ejemplo de institucionalizar la equidad de género, pues además de incidir en la construcción de una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación, representa una acción encaminada hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que el nuevo contexto nacional hace indispensable incorporar en nuestros ordenamientos jurídicos para adecuarlos a las nuevas circunstancias sociales, económicas y políticas que imperan en el país.

En este sentido, los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional coincidimos en que los militares estarán siempre para fortalecer el estado de derecho en México, engrandeciendo el honor del ejército y fuerza aérea y enalteciendo su prestigio ante la sociedad mediante sus servicios sin limitaciones en los momentos más desafortunados. En estas tareas también participan las mujeres, por lo que es congruente reconocer su labor.

Asimismo, es nuestra responsabilidad como legisladores cerciorarnos que en la práctica se otorguen las mismas oportunidades de ascenso y recompensa a todos los militares, sin importar su género, que integran a estas instituciones para que las cuestiones que determinen si debe o no conferirse un ascenso sean la aprobación de los cursos, el tiempo de servicio prestado, la antigüedad, la buena conducta, la aptitud profesional y la capacidad física, y en el caso de las recompensas sea en función a su heroísmo, capacidad profesional, servicio a la patria y demás hechos meritorios.

De esta forma resulta inadmisible hacer distinciones que tengan como base situaciones circunstanciales como lo son los de género, pues sería ilógico condicionar el reconocimiento a los méritos debidos a esta diferencia, especialmente cuando estamos hablando de tareas tan loables como las castrenses que ameritan un alto grado de pericia y valentía. En consecuencia, es evidente que deben otorgarse los mismos derechos y obligaciones, sin importar si se trata de mujeres u hombres militares.

Asimismo, reconocemos la necesidad de otorgar las mismas oportunidades en todos los ámbitos laborales para así estar en sincronía con el desarrollo moderno de las sociedades y con la obligación de armonizar nuestra legislación al contenido de los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos que México ha ratificado y en especial a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación en Contra de la Mujer, ratificada hace casi 30 años, y otros instrumentos surgidos de las conferencias mundiales sobre la mujer, de los que surge el compromiso de incorporar de manera transversal la institucionalización de la perspectiva de equidad y género.

Por lo anterior resulta necesario redefinir el término “militares” dentro de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En este sentido, militares son las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen al ejército y fuerza aérea con un grado de escala jerárquica y que se sujetan a las obligaciones y derechos que para ellos establecen la Constitución, la presente ley y demás ordenamientos castrenses.

Lo sustancial de esta modificación consiste en precisar y delimitar el ámbito jurídico-militar desde una perspectiva de género para superar actitudes discriminatorias y avanzar hacia una verdadera equidad en este rubro.

Así, con la aprobación de esta reforma se precisa y a su vez reconstruye un concepto indispensable dentro del marco jurídico militar, lo cual evitará actitudes que sesguen y condicionen los méritos por cuestiones de género, proveyendo, por tanto, las bases para garantizar a toda persona el pleno ejercicio de sus derechos mediante un contexto de equidad.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reitera su compromiso con la justicia y equidad de género, reafirmando que trabajará arduamente para proveer las mismas condiciones laborales a hombres y mujeres sin distinción alguna, para que día a día transitemos hacia un México que de manera eficaz elimine los tortuosos obstáculos que histórica y socialmente han sido impuestos y que sujetan a las mujeres a requisitos desproporcionales, injustos y a veces excesivos que son necesarios para garantizar los derechos que constitucionalmente ya nos corresponden.

No olvidemos que defender y promover a los derechos humanos es defender y promover la equidad entre hombres y mujeres y construir la igualdad en una sociedad más justa y democrática. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada.

Informo a los asistentes a esta asamblea que se encuentra en este recinto el presidente municipal de Tonalá, el ciudadano Antonio Mateos Nuño, y un grupo de artesanos del mismo municipio. Son invitados del diputado Jorge Arana. Ellos se encuentran en la explanada de esta honorable Cámara de Diputados, y una representación, aquí, en el recinto.

Tiene el uso de la palabra...

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputado Serrano, dígame usted.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Nada más para pedirle a usted que sea tan amable de decirle a la Junta de Coordinación, ya que habló usted ahorita de artesanos, que no permitan que se haga negocio con el espacio de la Cámara de Diputados.

Los artesanos que venden y exhiben sus productos en la explanada de la Cámara de Diputados son extorsionados por vivales. No sabemos si sean diputados o los mismos líderes de comerciantes que les piden mil 200 pesos por instalarse en el patio de la Cámara de Diputados. Eso es indigno, es vergonzante y ojalá se termine con esta práctica.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, señor diputado. Registramos su inquietud.

Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Fuentes Cortés, del Partido Acción Nacional, para pronunciarse en pro del dictamen.

La diputada Adriana Fuentes Cortés: Con la venia de la Presidencia.

Es de general conocimiento que dentro de nuestra Carta Magna se encuentran consagradas las garantías mínimas de que deben gozar los ciudadanos mexicanos y la obligación del Estado de velar por el respeto de las mismas como puntualmente lo dispone el artículo 1o. constitucional.

Así, tocante al tema que nos ocupa, he de referir que el numeral 4o. de la Constitución Política establece la igualdad entre los varones y las mujeres. Sin embargo, se ha requerido de mucho tiempo y de lucha social para lograr abrir el camino y alcanzar paulatinamente el reconocimiento de los derechos de la mujer y comenzar a sentar las bases en los marcos normativos que propicien el establecimiento de la igualdad de géneros.

El reconocimiento de los derechos de la mujer ha sido, indudablemente, la participación e inclusión de este sector en las actividades cotidianas como la academia, la investigación, la ciencia, el arte, el deporte, la cultura y el ámbito laboral, en donde destaca su valioso aporte y hacen a la economía nacional.

En estas condiciones el ámbito de las funciones castrenses no debe mantenerse al margen de la inclusión de las mujeres, donde queda claro su desempeño óptimo, dado su entereza y disciplina, sin olvidar además, en muchos casos estamos ante presencia de madres que, incluso, se erigen en el único sostén de sus familias.

En igualdad de condiciones las mujeres pertenecientes al Ejército y Fuerzas Armadas demuestran su vocación castrense y su lealtad a la patria, son un referente obligado de la institución, son solidarias, valientes y entregadas, dispuestas a defender los ideales que salvaguardan la milicia, constituyéndose como parte fundamental y necesaria al igual que los hombres.

Para el cumplimiento de las tareas inherentes al Ejército y Fuerzas Armadas, como lo son el propiciar la seguridad y salvaguardar a la soberanía en casos de desastres. Motivos por los cuales a todas luces es justo que se haga un cabal reconocimiento a tan loable labor, ya que de no hacerlo así se estaría retrocediendo en la ponderación de la igualdad de las mujeres y acceso a los derechos laborales que legítimamente les corresponden.

Tal y como es posible apreciar, en México se han llevado a cabo acciones para poder lograr un estado de igualdad de género en los distintos ámbitos del derecho, al grado, incluso, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se contemplan la igualdad de oportunidades.

Así pues, el dictamen que se pretende impulsar, en donde la perspectiva de género en las fuerzas castrenses para propiciar cambios culturales de profesionalización y funcionalidad acordes a la realidad nacional y mundial. Asimismo, fortalecer a las instituciones militares con una mayor presencia de mujeres y propiciar la igualdad de acceso a cargos de mandos medios y superiores para hacer la realidad, un acto de justicia para las mujeres militares en activo y en situación de retiro.

Lo vertido nos invita a aprobar el presente dictamen, toda vez que, en caso contrario, quedaríamos claramente marcados por dar un paso en retroceso, no sólo sobre la igualdad de géneros, sino también, en materia de derechos humanos.

Por tales razones, es que el Partido Acción Nacional, acorde a sus principios y velando en todo momento por el reconocimiento de los derechos humanos, y por ende, de la igualdad de los derechos y oportunidades de las mujeres y varones, expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a la presente propuesta que no debe verse sólo en beneficio de aquellas mujeres que se desempeñan en el ámbito militar, sino como un reconocimiento general a todas las mujeres de nuestra sociedad mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada. Informo a esta asamblea que se encuentran de visita en esta Cámara, amigos del municipio de Zumpango, que pertenecen a Coincides, son invitados del diputado Raúl Domínguez Rex.

Consulte la Secretaría a la asamblea, si se encuentran suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (desde la curul): A favor.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): A favor.

La diputada O. Magdalena Torres Abarca (desde la curul): A favor.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): A favor.

El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): A favor. A favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Sarur Torre (desde la curul): A favor.

El diputado José Ricardo López Pescador (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Cristabell Zamora Cabrera (desde la curul): A favor.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas (desde la curul): A favor.

El diputado Juventino Víctor Castro y Castro (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor

El diputado Luis Alejandro Guevara Cobos (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Herrera Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

El diputado Gumercindo Castellanos Flores (desde la curul): A favor

El diputado Oscar Javier Lara Aréchiga (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Álvarez Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se emitieron 387 votos  a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular  por 387 votos, el proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

Les damos la más cordial bienvenida a los amigos invitados del compañero diputado Tereso Medina. Son paisanos del estado de Coahuila y se encuentran de visita en este recinto. Son ellos reconocidos dirigentes sindicales. Felicidades y bienvenidos.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se les informa a todos los diputados que todavía va a haber más votaciones, para que no se retiren del recinto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y reforma la fracción I del artículo 8º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

En virtud de que se encuentra  publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura.

Tiene la palabra el diputado Alejandro Carabias, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Adelante, diputado.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con el permiso de la Mesa Directiva, me permito fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la fracción I del artículo 8o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso.

La reforma aprobada por la Cámara de Senadores tiene el objetivo de otorgar interés legitimo a las personas físicas y morales que, afectadas por alguna resolución administrativa o acto emitido por las autoridades ambientales, puedan acudir optativamente al recurso de revisión o, bien, a la justicia impartida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a fin de interponer demanda de nulidad en contra de dichos actos de autoridad.

Esta reforma sin duda facilitará el acceso a la justicia ambiental a los ciudadanos que forman parte de las comunidades y que ante los autos de autoridad consideren afectados sus derechos a gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

La iniciativa que nos ocupa constituye un mecanismo para la protección efectiva de los derechos e intereses de los ciudadanos que, en términos claros, puede decirse que se constituye un mecanismo que permite la defensa, protección y representación jurídica de derechos o intereses de los miembros de una colectividad o grupo dentro de una sociedad en el tema del medio ambiente.

Por los argumentos vertidos, estas comisiones unidas coinciden que la reforma promovida por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, se encuentra plenamente legitimada y hace efectiva la protección del bien jurídico protegido, un medio ambiente adecuado a favor de cada individuo para su desarrollo y bienestar integral que actualmente establece la Constitución en su artículo 4o. dentro del Capítulo I, relativo a las garantías individuales.

Atendiendo lo anteriormente expuesto, estas comisiones legislativas han dictaminado en sentido positivo y solicitan el apoyo del pleno de esta Cámara de los Diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Cárdenas por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Para argumentar a favor del dictamen.

El presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tomamos nota. Tiene el uso de la palabra la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con el permiso del diputado que presiden la Mesa. Con el permiso de los compañeros diputados y compañeras diputadas.

El dictamen que hoy se presenta está vinculado a una reforma constitucional histórica que esta Cámara de Diputados de la LXI Legislatura aprobó el 23 de marzo de 2010, que adiciona un párrafo tercero al artículo 17 y que constituyen la reafirmación de la participación ciudadana y el derecho de la sociedad a ejercerse plenamente a través de las acciones colectivas y el acceso a la justicia ambiental.

Nuestro sistema jurídico en general y en particular el sistema procesal, fueron diseñados bajo una perspectiva liberal e individualista, que permite la titularidad de derechos y su protección mediante mecanismos que privilegian la actuación individual sobre la colectiva.

Las acciones colectivas son instituciones procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica colectiva de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo dentro de una sociedad.

Estas instituciones son parte de la construcción social y democrática de nuestro país, con ellas la ciudadanía tendrá más claridad y certidumbre respecto al anhelado acceso a la justicia ambiental, para dar cabida a los postulados de la LGEEPA.

La protección al medio ambiente tiene como fundamento al ser humano, es un espacio vital, idóneo para el desarrollo de la sociedad y para las generaciones por venir.

Uno de los problemas que enfrenta la ciudadanía al momento de acceder a la justicia en materia ambiental es el relativo al tema de la legitimación, toda vez que ésta se encuentra limitada la circunstancia de que el recurrente debe ser afectado en sus intereses jurídicos, situación que es contraria a la naturaleza del bien jurídicamente tutelado, ya que el ambiente es  un bien jurídico de titularidad colectiva, lo que justifica plenamente la ampliación de la esfera de legitimación procesal para efectos de garantizar efectivamente el acceso de toda persona a los instrumentos de justicia ambiental.

Con la presente reforma a la LGEEPA y ahora con el aval de la minuta del Senado de la República a la reforma constitucional en materia de amparo, aprobada por esta Cámara de Diputados, se fortalecen las acciones colectivas por la vía del amparo.

Por ello, dichas acciones quedan perfectamente identificadas como una garantía constitucional, tomando como base que el derecho a la jurisdicción es un derecho subjetivo y como tal simultáneamente es una potestad cuando se ejerce y una facultad mientras está latente.

La reforma aprobada por la Colegisladora, entre otros, tiene dos objetivos.

Uno. Legitimar a las personas físicas y morales, que afectados por alguna resolución administrativa o acto emitido por las autoridades ambientales puedan acudir optativamente al recurso de revisión o bien, a la justicia impartida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a fin de interponer demanda de nulidad en contra de dichos actos de autoridad.

Dos. En segunda instancia, la minuta tiene por objeto adaptar las disposiciones jurídicas en materia ambiental a la recién aprobada reforma constitucional al artículo 17 en el que se faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que regulen las acciones colectivas, es decir, se adapta a nuestros sistema jurídico para garantizar no sólo la protección de los derechos individuales, sino los recién reconocidos derechos colectivos, también llamados de tercera generación a través de los cuales es posible facilitar el acceso de la justicia a diferentes grupos.

Igualmente se planteó homologar términos para que la ley sea mejor comprendida y en consecuencia dar certeza jurídica al gobernado como los referentes al medio ambiente y a la vida silvestre, ya que de esta manera se cumple la obligación del legislador de crear leyes claras, precisas, homologando los términos de las distintas legislaciones.

Diputadas y diputados, los invito a votar a favor del presente dictamen, ya que la reforma propuesta se encuentra plenamente legitimada y que hace efectiva, armónica y congruente, las acciones colectivas con la protección a un ambiente adecuado a favor de cada individuo para su desarrollo y bienestar integral, fortaleciendo así la democracia.

Enhorabuena, compañeros diputados y compañeras diputadas. Mientras abramos camino a la democracia y mientras abramos camino a la participación ciudadana, estaremos en el rumbo correcto. Los invito a votar a favor de este dictamen. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Para pronunciarse en pro del presente, tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Benitez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Víctor Humberto Benitez Treviño: Con su venia, señor presidente. Distinguidas diputadas, compañeros legisladores, el dictamen que estamos sometiendo a su consideración, es producto de las Comisiones de Medio Ambiente y de Justicia, y reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y el artículo 8o., de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

En síntesis, esta iniciativa tiene como objeto fundamental la protección al medio ambiente, como lo establece la ley de la materia, y en segundo lugar el acceso de las personas físicas o colectivas a la justicia ambiental.

Actualmente, para acudir a la protección en materia de justicia ambiental el ciudadano tiene que agotar primero el recurso de revisión y después acudir ante los tribunales administrativos a interponer el juicio de nulidad.

La iniciativa le da la facultad al ciudadano, ya sea individual o colectivamente, para que tenga la posibilidad de optar por cualquiera de las dos vías. No olvidemos, como acaba de manifestar la distinguida diputada que me antecedió en el uso de la palabra, que el artículo 4 constitucional establece, como derecho de los individuos, a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

No olvidemos también que esta legislatura acaba de aprobar la reforma al artículo 17 constitucional que establece que es potestad de este Congreso legislar en materia de derechos colectivos, establecer el procedimiento, las materias y sobre todo la reparación del daño en materia ambiental.

Por eso les pido, compañeras diputadas y compañeros diputados, que votemos a favor este dictamen porque es un paso más en el ejercicio de los derechos de los justiciables, ya sea en lo personal o colectivamente, para tutelar lo más importante que tenemos y que debemos de cuidar: el medio ambiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en pro del presente dictamen.

El diputado Jaime Alberto Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: desde luego que se trata de un dictamen muy importante, un dictamen vanguardista por distintos motivos, creo que principalmente por dos.

El primero de ellos sería porque regula en la legislación secundaria las acciones  colectivas. Como ya lo han expresado aquí algunos de los diputados y diputadas preopinantes, las acciones colectivas fueron establecidas a nivel constitucional en el artículo 17 el año pasado. El año pasado el Constituyente Permanente modificó ese precepto de la Constitución, el 17, para establecer las acciones colectivas.

Pues en esta ocasión esa reforma constitucional se lleva al nivel de la legislación secundaria y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo se está haciendo la regulación secundaria correspondiente a la reforma constitucional en esta materia. Eso en sí mismo implica una innovación fundamental.

La otra innovación fundamental que ojalá se incluyera en todas las materias de derecho público y derecho social es la posibilidad de tener legitimación procesal activa cuando se acredite simplemente un interés legítimo y no un interés jurídico.

Eso también entraña un cambio cualitativo que vamos poco a poco, ojalá lo hagamos lo antes posible a establecer en todas las materias de derecho público, el requisito de interés legítimo que, como sabemos, permite que más personas accedan a la justicia y no el tradicional, el privatista y decimonónico interés jurídico que aún se conserva en materia de derecho público y derecho social. Eso también implica un cambio sustancial. Por estas dos razones yo votaré a favor de este dictamen.

En donde no estoy de acuerdo con el dictamen, y sin embargo votaré a favor, es por las competencias que se confieren al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Creo que ese Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa sigue siendo un tribunal dependiente del Poder Ejecutivo, que ya es hora de que hagamos algo respecto a ese tribunal de justicia fiscal y administrativa o que le concedamos plena autonomía o que lo integremos al Poder Judicial de la Federación, pero no es un tribunal que deba mantenerse como hasta el momento se mantiene en el derecho mexicano.

Yo en esta materia de medio ambiente sería partidario, como ya existen dictámenes e iniciativas presentadas en esta Cámara, para que los tribunales del medio ambiente tuviesen competencia en la materia. Debiéramos aprobar la existencia de tribunales ambientales que se ocuparan de estos asuntos y no fuese el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa el que tuviese las competencias jurisdiccionales en la materia porque, repito, es un tribunal que depende del Poder Ejecutivo, es un tribunal que no tiene autonomía jurisdiccional plena, es un tribunal que debiera ser reformado ya sea para incluirlo en el Poder Judicial de la Federación y, de esta manera, salvaguardar el principio de unidad en el Poder Judicial o de darle plena autonomía.

Sin embargo, entiendo que se trata de una reforma muy trascendente porque regula las acciones colectivas en materia ambiental y porque establece la posibilidad de tener legitimación procesal activa con un interés legítimo y no un interés jurídico.

Por lo anterior, votaré a favor de este dictamen y pido a este pleno que pronto analicemos, compañeros diputados y compañeras diputadas, el tema del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para incorporarlo al Poder Judicial de la Federación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado.

Se encuentran en este recinto, amigos del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, invitados de la diputada Adriana Fuentes Cortés. Les damos la más cordial bienvenida.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Agustín Torres Ibarrola, del Partido Acción Nacional, para pronunciarse en pro del presente dictamen.

El diputado Agustín Torres Ibarrola: Con su venia, señor presidente. Vengo a hablar a favor del dictamen, ya que nuestra Constitución en su artículo 4o. prevé la garantía constitucional de todos los mexicanos, de tener acceso a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

La reforma que votamos, que es una minuta que viene de la Cámara de Senadores, modifica, está comprendida dentro de un capítulo, dentro de un apartado que habla del recurso de revisión tratándose de actos que tengan que ver con cuestiones de medio ambiente. La modificación fundamental que se está haciendo es incorporar el interés legítimo, como que ya se ha dicho, reiteradamente, y bien lo explicó el diputado Cárdenas, de agregar no solamente el interés jurídico, en este tipo de procedimientos, sino también el interés legítimo, lo que permite ampliar la tutela de este tipo de derechos, y de igual manera, permite también acudir optativamente al tribunal administrativo a combatir este tipo de actos.

El fondo del asunto, compañeros diputados, es que en el momento que nosotros, que el Poder constituyente permanente incorpora a la Constitución un nuevo texto, debe garantizar que ese texto tenga mecanismos de tutela efectiva, y mientras incorporemos nuevos derechos a la Constitución y no señalemos los mecanismos para que estos derechos sean válidos, poco estamos haciendo.

Por eso el día de hoy estamos avanzando de manera sustancial en este tema y quisiera yo hacer una aclaración, porque se ha mencionado de manera reiterada –en este momento- el tema de las acciones colectivas. Aclarar que éste no es un tema de acciones colectivas, no se prevé en esta reforma ningún mecanismo de un litis consorcio pasivo que se pueda formar de manera masiva y que, por lo tanto, se pueda combatir un acto de autoridad a través de este mecanismo del 180.

Es una reforma que aún está pendiente, que se acaba de aprobar en el Senado hace unos cuantos días y que vendrá también para la discusión esa minuta. Pero seguimos pendientes con el tema de acciones colectivas en materia ambiental y esto simplemente es una reforma que permite ampliar el caso de la legitimación en el caso de que se quiera impugnar un acto administrativo que tenga que ver con la materia ambiental, ya sea por la vía de un procedimiento ante un tribunal administrativo o ante la propia Secretaría, que es como actualmente lo prevé la ley.

Por tanto, en nombre de la bancada de Acción Nacional los invito a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado. Se encuentran en este recinto de visita alumnos y personal del kínder Ángel de la Independencia y la Estancia Infantil Rubí, son niños y adultos, son invitados del diputado Héctor Pedroza Jiménez. Les damos la más cordial bienvenida.

Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, para pronunciarse en pro del presente dictamen.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, quiero decirles que el dictamen que el día de hoy se somete a votación es un dictamen que podemos decir que es revolucionario.

Este dictamen que se está presentando, está tomando en consideración las luchas que durante muchos años han dado movimientos ambientales, movimientos campesinos en distintas zonas de nuestro país.

Las luchas en las zonas urbanas, porque lo que está haciendo esta iniciativa, es considerar lo que se denomina el interés legítimo, porque tenemos que tomar en consideración que el ambiente nos pertenece a todos, pero que desafortunadamente la conciencia con relación al medio ambiente ha ido paulatinamente incorporándose en nuestra cultura; sin embargo, dista mucho de ser una realidad y de, efectivamente, tener los instrumentos que necesitamos para poder actuar.

Por esa razón es que me parece muy importante tomar en cuenta lo que aquí se está planteando, porque recoge, incluso, el hecho de que se haya reformado la propia Constitución en el artículo 4o. durante la LVII Legislatura,  legislatura en la cual tuve la posibilidad de participar y de considerar en este artículo 4o., el derecho a un medio ambiente adecuado.

Pero para defender los bosques, para defender los cuerpos de agua, para defender, incluso, nuestras ciudades, se nos dice que no tenemos interés jurídico porque no somos los propietarios de ése espacio.

Queremos decir que el planeta nos pertenece a todos y que todos debemos de ser responsables directos para poder coadyuvar, para que efectivamente este medio ambiente sea respetado.

Por esa razón, a mi me parece que es un avance que está relacionado directamente con este artículo 4o. constitucional, de que todos los mexicanos tenemos derecho a un medio ambiente adecuado, pero que desde luego se complementa con lo que se ha desarrollado y se ha probado en esta Legislatura en torno al artículo 17 de nuestra Constitución Política Mexicana para reconocer las acciones colectivas y reconocer estos derechos difusos, que debemos de tener acceso nosotros como mexicanos, como mexicanas, para pelear en defensa de este medio ambiente, para pelear, para luchar en defensa de la vida.

Por esa razón, me parece que el voto en torno a esta iniciativa debe ser a favor, que esta iniciativa me parece una iniciativa muy importante y que las luchas ambientales a veces se ven como cuestiones muy nobles, pero que también son asuntos de mucha radicalidad, porque van a la raíz del problema.

Quiero decir que este tipo de herramientas le pueden servir a muchos mexicanos y mexicanas, que incluso se encuentran actualmente en prisión por pelear por un medio ambiente mejor.

Hay muchos muertos en este país, que han caído a causa de la defensa de los bosques, que han caído a causa de la defensa de los lagos, de las lagunas, de los ríos, de nuestros mares y que sirva esto también como un homenaje para ellos, pero que se concrete no nada más en la Ley General de Equilibrio Ecológico en el contencioso administrativo, como aquí se está planteando, sino que tiene que ser también reflejada en diversas leyes que tienen que ver con otros temas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En este recinto están visitándonos un grupo de amigos y amigas de la tercera edad, procedentes del municipio de Tlalnepantla. Son invitados de un servidor. Bienvenidos.

También se encuentran en este recinto, en su calidad de visitantes distinguidos, mujeres campesinas del estado de Querétaro. Son invitadas de la diputada Adriana Fuentes Cortés. Gracias por visitarnos.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputado.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (de la curul): Sánchez Gálvez, a favor.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Sánchez Gálvez, a favor.

Señor presidente, se emitieron 376 en pro, 0 en contra y 14 abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en  lo general y en lo particular por 376 votos en proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y reforma la fracción I del artículo 8o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

Los diputados y las diputadas y que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

No habiendo ningún orador registrado, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

El Secretario Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Comentarles a los señores diputados y señoras diputadas que para la sesión del día de mañana, el estimado de inicio es de las 10 de la mañana y el estimado de conclusión es entre 7 y 8 de la noche. Esto para el efecto de que tomen en cuenta que todas las votaciones serán nominales y se requerirá el quórum correspondiente para el efecto de las disposiciones de aquellos diputados que tienen que abandonar esta Ciudad.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Si me permite, yo creo que sería pertinente que en ese sentido hiciera usted una excitativa para que quienes integramos esta asamblea pasemos asistencia de registro desde nuestro arribo a esta Cámara, porque la demora muchas veces obedece a que no tenemos la práctica de venir a registrar y no se da el quórum y, por lo tanto, usted no puede iniciar la sesión. Yo le pediría que hiciera esa excitativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sumándome a la expresión del diputado don Enrique Ibarra, mucho les agradeceríamos a los señores diputados registrarse apenas lleguen a la Cámara de Diputados, a efecto de que tengamos el quórum necesario a las 10 de la mañana para poder iniciar la sesión.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Señor presidente, con el ruego de que nos vuelva usted a repetir lo que nos dijo porque no quedó claro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí. Qué a reserva de lo que disponga la reunión que hagan los señores coordinadores, de la consulta que se haga con ellos, la intención es empezar mañana a las 10 de la mañana. Por el número de dictámenes que tenemos, calculamos que la sesión estaría terminando entre 7 y 8 de la noche.

Esto, a efecto de que los señores diputados tomen las previsiones de sus salidas los que tienen que dejar la Ciudad.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. El micrófono al diputado Sánchez Gálvez.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): A favor.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, se emitieron 369 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado. Sí puede votar, diputado.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A favor, el diputado Jiménez.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Jiménez Fuentes, a favor. 370, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, aprobado en lo general y en lo particular por 370 votos el proyecto de decreto que reforma los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señores diputados, el trámite otorgado al proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por acuerdo de la Comisión de Justicia se returna a la Comisión del Distrito Federal y de Justicia.

Tal y como anunciamos, vamos a concluir en este momento la asamblea. Dé cuenta la Secretaría con los asuntos pendientes del orden del día.

Se levanta... La intención...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una pregunta, diputado presidente. Yo tengo, muchos diputados tenemos, asuntos en cartera, un punto de obvia y urgente resolución, ¿eso se vería mañana? Pregunto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, señor, quedan para mañana los puntos. Empezamos con el dictamen que queda pendiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos inmediatamente a los puntos de cuerdo que se votan en conjunto y que quedan pendientes. Si no hubiera reservas en el tema de los puntos de acuerdo, podría pasarse directamente en este momento porque es una votación económica.

Pregunto a la asamblea si sobre el tema de los puntos de acuerdo hay alguna reserva. No la hay. Procese de una vez los puntos de acuerdo para que no los tengamos mañana en el orden del día.

El siguiente punto del orden del día es dictamen a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta, consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza la votación económica en conjunto, de los siguientes dictámenes.

Los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dé lectura a los encabezados, exclusivamente.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública establezca un programa de formación y desarrollo de coros juveniles y a incrementar la creación de plazas para profesores de educación musical en la educación secundaria.

De la Comisión de Justicia por los que se exhorta a la Procuraduría General de la República investigue las desapariciones y el fallecimiento de periodistas en el estado de Michoacán.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería por los que se exhorta a la Sagarpa defina y publique el procedimiento para la reasignación de los recursos derivados de la disminución del Padrón de Beneficiarios de Procampo, como resultado del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del mismo.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería por los que se exhorta a los titulares de diversas dependencias desgobierno federal, realicen las gestiones necesarias para que se promueva una mayor generación y utilización de los bioenergéticos.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por los que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social, tutelen con energía lo mandatado por la Ley para el Debido Respeto de los Derechos de los Jornaleros Agrícolas, Especialmente Tratándose de las Niñas y Niños.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el que se solicita a los gobernadores que instruyan a sus respectivos secretarios del Trabajo y Previsión Social o sus equivalentes,  a fin de que hagan efectivos los derechos laborales consagrados en la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo por el personal docente, administrativo y de servicios, de los planteles educativos particulares.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el que se exhorta al director general de Banobras a respetar de manera irrestricta la libertad de asociación de los trabajadores de la banca de desarrollo en la Federación Mexicana de Sindicatos del Sistema Financiero.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el que se exhorta al secretario de Gobernación, a la empresa Grupo México y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana al establecimiento de una mesa de solución del conflicto minero.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social por los que se exhorta al consejero presidente del Instituto Federal Electoral a establecer una mesa de diálogo con la representación de los trabajadores para atender la problemática laboral y los despidos en el instituto.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que instrumente de manera responsable más acciones dirigidas a todos los sectores laborales de riesgo donde se explota de manera regular a menores de edad.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el que se exhorta a los secretarios de Salud de las entidades federativas de Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco respeten la toma de nota otorgada al Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un momento, diputada. Señor diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias. Señor presidente, por economía procesal y en razón de que se encuentran publicados todos y cada uno de los dictámenes de puntos de acuerdo, solicito respetuosamente se deje de dar lectura a los encabezados y procedamos de inmediato a su votación, en razón de que fue el acuerdo que tomamos en este pleno. Lo solicito respetuosamente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Efectivamente, tiene razón el diputado García Granados y en virtud de que se encuentran publicados los encabezados también en la Gaceta, pregunto a la asamblea si está de acuerdo en que se interrumpa su lectura y pasemos a la votación. La asamblea está de acuerdo.

Señora secretaria, tome usted el sentido del voto. Pregunte si se aprueban. Permítame, diputado Fernández Noroña.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, Diputada Beatriz Paredes, desde su curul; después diputado Fernández Noroña.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Diputado Ramírez Marín, respetuosamente solicitar que el trámite que dé la secretaría sea: se pregunta si los puntos de acuerdo publicados en la Gaceta Parlamentaria del número 6 al número 30 son de aprobarse, como trámite pertinente, porque no sólo se están consultando los ya leídos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así es, efectivamente tiene razón la diputada Beatriz Paredes. Diputado Fernández Noroña.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sumado a lo anterior, diputado presidente, no quiero ser purista, pero sólo para que se corrija un texto que dice que fue mandatado. No existe el verbo mandatar; existe el verbo mandar, para que hicieran la corrección correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿En qué punto es, diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No me acuerdo, la verdad, pero ahí dice que “mandatan” a no sé qué.

Bueno, ¿qué quieren, que les haga el trabajo completo, compañeros? Pongan atención también. Pero ahí dice “mandatado” en vez de mandar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con la corrección que hace el diputado Fernández Noroña.

Por otro lado, efectivamente, el trámite es para todos los puntos de acuerdo publicados en la Gaceta Parlamentaria, los ya leídos y los que forman parte de este punto que fueron publicados en la Gaceta. Adelante, diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Una pregunta, presidente, para que quede todo como tiene que ser en esta Cámara, con claridad y transparencia. Los acuerdos que se construyeron en la Junta de Coordinación Política y que suscribimos, van a ser votados, ¿cuándo?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hace un momento nos mandó la Junta de Coordinación Política un punto que contiene todos esos acuerdos, que van a ser votados el día de mañana. Diputada secretaria, pregunte usted el sentido del voto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se pregunta si se aprueban todos los dictámenes con punto de acuerdo publicados en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (15:09 horas): Señores diputados, vamos a abrir en este momento, a partir de ahora, el registro de asistencia para la sesión que se celebrará a partir de las 4 de la tarde.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 15 de diciembre de 2010, a las 10 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.

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