Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación de la Comisión Permanente,
llevada a cabo el miércoles 15 de diciembre de 2010

Apertura de la sesión

Acuerdo de la Comisión Permanente en relación con su Mesa Directiva

Elección de Mesa Directiva

Declaratoria de instalación de la Comisión Permanente

Cierre de sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente senador Humberto Aguilar Coronado (21:22 horas): Agradeceré por favor tomar sus lugares a los ciudadanos senadores y senadoras y a las ciudadanas diputadas y diputados. Muy atentamente solicitar a los representantes de los medios de comunicación pasar también a tomar sus lugares.

De conformidad con lo que establece el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia a los siguientes legisladores:

Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y senador Luis Alberto Villarreal García, a quienes solicito de la manera más atenta que pasen a ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Procedo, señor presidente.

(Pase de lista)

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: ¿Falta algún legislador de pasar lista de presente? Señor presidente, hay asistencia de 33 legisladores, por tanto hay quórum.

El Presidente senador Humberto Aguilar Coronado (21:27 horas): Se abre la sesión. Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente.

Pido a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal Coronado: Artículo 120. Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el presidente declarara instalada la Comisión Permanente comunicándolo así a quien corresponda.

El Presidente senador Humberto Aguilar Coronado: Ahora proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo propuesto.

El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Doy lectura al acuerdo de la Comisión Permanente en relación con su Mesa Directiva.

CC. secretarios de la Comisión Permanente, presentes.

Para el mejor funcionamiento de este órgano en los recesos legislativos del Congreso de la Unión, conviene agregar una vicepresidencia más a la Mesa Directiva, por lo que con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional y los artículos 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica y demás relativos para el gobierno interior del Congreso General los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente

Acuerdo

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio legal de la LXI Legislatura se integrará con la Presidencia, dos Vicepresidencias y cuatro Secretarías con objeto de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2010.

Por los grupos parlamentarios: PRI, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, senador Fernando Castro Trenti; PAN, diputado Francisco Javier Orduño Valdez, senador Alejandro Zapata Perogordo; PRD, diputada Esthela Damián Peralta, senador Rubén Velázquez López; Partido Verde, diputado Alberto Cinta Martínez, senador Javier Orozco Gómez; Partido del Trabajo, diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, senador Ricardo Monreal Ávila; Partido de Convergencia, senador Luis Maldonado Venegas.

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente senador Humberto Aguilar Coronado: Aprobado el punto de acuerdo.

El presidente senador Humberto Aguilar Coronado: Vamos a proceder ahora a la elección de presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que va a funcionar durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Invito a todos los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre. Proceda la Secretaría.

(Votación por cédula)

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: ¿Falta algún legislador presente que sea nombrado para que pase a emitir su voto?

Se va a proceder, presidente, a realizar el escrutinio correspondiente.

(Escrutinio)

Se emitieron 33 boletas a favor de la siguiente Mesa Directiva.

Presidente: diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Vicepresidentes: diputada Mercedes Guillén Vicente, diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez.

Secretarios: diputada Paula Hernández Olmos, senadores Luis Alberto Villarreal García, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y diputada Esthela Damián Peralta. No hubo abstenciones ni votos en contra.

El Presidente senador Marco Humberto Aguilar Coronado: Muy bien. En consecuencia, está aprobada la propuesta por 33 votos y se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, a los siguientes legisladores:

Presidente

Ciudadano diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Vicepresidentes

Ciudadana diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ciudadana diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez.

Secretarios

Ciudadana diputada Paula Hernández Olmos, ciudadano senador Luis Alberto Villarreal García, ciudadano senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y ciudadana diputada Esthela Damián Peralta.

Se invita a los legisladores electos para integrar la Mesa Directiva pasen a tomar posesión de sus cargos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se suplica a los señores legisladores ponerse de pie.

La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada.

Pueden tomar asiento.

La Presidencia designa a las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Comisión al ciudadano Presidente de la República, a los integrantes de la Mesa Directiva.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se hará llegar por escrito a esta Mesa Directiva posteriormente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (21:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el 21 de diciembre de 2010, a las 11 horas. Martes 21.

---o0o---