Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente,
llevada a cabo el martes 21 de diciembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Cultura del GDF

Acuerdo de la Permanente, relativo a sus lineamientos

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Contestación del gobierno del estado de Veracruz a punto de acuerdo

Oficio de la Cámara de Senadores

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Posicionamiento en relación con la liberación de Diego Fernández de Cevallos

Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, PT

Senador Dante Alfonso Delgado Ranauro, Convergencia

Senador Javier Orozco Gómez, PVEM

Senador René Arce Círigo, PRD

Senador Alejandro Zapata Perogordo, PAN

Diputado Arturo Zamora Jiménez, PRI

Proposiciones de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisión

Reanudación de la sesión

Proposiciones de acuerdo de la Mesa Directiva de la Permanente

Relativo a la integración de comisiones de trabajo

Relativo al grupo de trabajo sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas

Minuto de silencio por las víctimas de San Martín Texmelucan, y una activista social asesinada en Chihuahua

Proposiciones con punto de acuerdo de la Mesa Directiva

Para citar a comparecer al director general de Pemex

Relativo al asesinato de la activista Maricela Escobedo Ortiz

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Por instrucciones de la Presidencia se va a proceder a hacer al pase de lista.

(Pase de lista)

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Señor presidente, hay 32 legisladores.

El Presidente diputado Jorge Carlos  Ramírez Marín (12:13 horas): Por lo tanto hay quórum, y por lo tanto se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos  Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura del orden del día.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Se va a dar lectura al orden del día.

(Lectura del orden de día)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe con las comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Invitación  de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia conmemorativa con motivo del 195 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el 22 de diciembre a las 10 horas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para asistir en representación de esta Cámara se ha designado a las legisladoras: diputada Paz Gutiérrez Cortina y diputada Esthela Damián Peralta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dé lectura la Secretaría del acuerdo de la Comisión Permanente, que pregunto a los señores legisladores, si en virtud de encontrarse distribuido puede ser obviada su lectura. Sea tan amable de preguntar la secretaria si se obvia la lectura.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: En votación económica, se pregunta si se obvia la lectura de los lineamientos. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Pregunte usted, señora secretaria, si se aprueban los lineamientos para la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a esperar que se termine de distribuir el acuerdo relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo. Dé cuenta mientras tanto, señora secretaria, de los oficios de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Se recibieron nueve oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Se recibieron quince oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Se recibió contestación de la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del estado de Veracruz, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al humedal Tembladeras en el estado de Veracruz.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Oficio de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Se recibe oficio, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Por este conducto me permito anexar al presente en forma impresa y disco magnético el asunto que se enlista a continuación:

Informe de la Senadora Adriana González Carrillo en calidad de coordinadora de la VII asamblea plenaria de este organismo internacional de Parlamentarios de América, la cual se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre del presente año en México, D. F.

Lo anterior a efecto de que sea inscrito en la sesión Permanente del próximo 21 de diciembre del presente.

Sin más por el momento le reitero la seguridad de mi consideración.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión: con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones de las entidades federativas correspondientes al mes de noviembre del 2010, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2009.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Secretario Ernesto Javier Cordero Arroyo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 94, 95 y 96 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por el diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, misma que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, suscrita por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI, misma que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o., y 66 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, suscrita por los diputados Alejandro Carabias Icaza, Diego Guerrero Rubio y Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y se turna a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y 4º de la Ley Federal contra la Delincuencia organizada, suscrita por la diputada Caritina Sáenz Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con la liberación del licenciado Diego Fernández de Cevallos.

Para referirse a este tema tiene la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: Después de siete meses de estar privado de su libertad, el día de ayer fue liberado el ciudadano Diego Fernández de Cevallos.

Su secuestro se inscribe en el marco de inseguridad en que vivimos día a día los mexicanos, donde miles de secuestros como éste han perjudicado de manera sensible la estabilidad y la economía de miles y miles de familias a lo largo y ancho de nuestro país.

Sin lugar a dudas este tema ha sido de los que han generado mayor atención de los medios de comunicación por tratarse de una figura controvertida. Las autoridades federales tienen la obligación de llevar a cabo una investigación puntual y transparente para esclarecer este delito y aplicar la ley a los autores del mismo. Esto por la gran polémica ciudadana provocada por este hecho y, sobre todo, por el contexto en que se da su liberación.

Diego Fernández de Cevallos ha estado desde hace mucho tiempo en el ojo del huracán. Ha sido cuestionado por aprovechar sus relaciones políticas para beneficio personal y de los intereses que como abogado ha litigado, y al grupo político al que pertenece.

Este caso particular nos acredita que, independientemente del nivel socioeconómico que se tenga, todos somos víctimas potenciales de los delincuentes. A ello no se le ha prestado la atención como al secuestro del ciudadano que nos ocupa.

Las instituciones encargadas de investigar este ilícito, como en muchos otros casos, han mostrado una total incapacidad en sus investigaciones. Queremos destacar que el Poder Legislativo ha dotado al Poder Ejecutivo, a la Procuraduría General de la República, al Poder Judicial de la Federación, de los instrumentos legales necesarios para combatir a la delincuencia y que pasan desde el establecimiento de la figura considerada como delito: la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, entre muchos otros.

A este Poder Legislativo le corresponde la aprobación de las normas y al Poder Ejecutivo la aplicación de las mismas. Esta situación de inseguridad y de deterioro al patrimonio de miles de familias mexicanas no puede continuar.

Más aún, el pasado 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país no puede permitir el clima de violencia e inseguridad que se vive, no importa que la víctima sea una figura pública o un ciudadano común y corriente. Debemos seguir trabajando en erradicar este mal que está minando la libertad de cada uno de los mexicanos.

Consideramos inadecuado e incorrecto que Felipe Calderón trate como un privilegiado al ciudadano Fernández de Cevallos, no lo ha hecho con los miles de ciudadanos, hombre y mujeres, niño y adultos mayores que han sufrido este mismo hecho.

Es el momento de que Calderón enderece el rumbo y asuma que ha sido incapaz, hasta este momento, de poder acabar con este tipo de situaciones aún, y como lo hemos mencionado hace un momento, cuenta con todos los instrumentos legales y jurídicos para hacerlo.

Es tanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Primitivo Ríos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le pregunto al senador Delgado si hará uso de la palabra.

El senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: Sí, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, senador.

El senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: Señor presidente, compañeros legisladores. Estoy de acuerdo en que no tengamos representación en la Mesa Directiva, pero creo que es importante, porque llegamos con tiempo, que se nos corra traslado de los acuerdos de la Mesa Directiva para que oportunamente podamos opinar.

Creo que parte de los problemas que se dan en el país son precisamente las exclusiones, y recuerden ustedes que parte del problema de la patria es que los asuntos se pueden resolver en el Congreso, en los órganos de dirección, que son la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política en el pleno y lo hemos dicho nosotros, pero también se pueden resolver en la calle.

Precisamente por ello tiene especial significación el hecho de lo que programó la Mesa Directiva, que es hablar de un tema tan delicado, como es el secuestro de un mexicano que tiene una gran trayectoria, que ha sido candidato a la presidencia de la república, diputado y senador de la república, pero además, presidente del Senado de la República.

En razón de ello, reviste la mayor relevancia el que Diego Fernández de Cevallos haya recuperado la libertad, una libertad que le fue arrebatada desde el 14 de mayo, él mismo lo explica, que tiene una profunda motivación política, independientemente de lo que se pudo haber pagado por el rescate, que por cierto, no ha sido informado a la sociedad.

La transparencia nos obliga a que se sepa en qué condiciones fue el pago del rescate.

Pero lo que sí queda claro es que Diego Fernández de Cevallos nos refleja que tuvo debates intensos con sus captores, que les reconoce nivel cultural, formación y sobre todo, principios y valores discrepantes de la forma en que él ve al país.

Ahí es donde tenemos que advertir que no todos los mexicanos están de acuerdo en que solamente a nivel partidocrático se tomen decisiones sobre la marcha del país. La exclusión de las minorías que tengan representación en el Congreso o en cualquier organización tiene consecuencias, pero cuando es la inmensa mayoría de la sociedad la que está siendo agraviada, porque tenemos a más de 50 millones de mexicanos que viven con dos salarios mínimos o menos, el tema del debate sobre la pobreza, el sentido del comunicado final, el uno, el dos y el tres, que dan a conocer la Red por la Transformación Global y que tienen como lema contra la injusticia y la impunidad, ni perdón ni olvido, tienen que ser valorados de la manera más significativa.

Esto lo digo así porque entiendo  el mensaje de Diego Fernández de Cevallos, lo estuve viendo directamente de la televisión y escuché varias de sus entrevistas, trae un marcado reconocimiento a la necesidad de darle un nuevo sentido a su propio trabajo político en torno a los grupos más vulnerables de la patria.

Nosotros estamos desde luego en contra de los secuestros, en contra de los secuestros que puede realizar cualquier grupo organizado para privar a una persona de su libertad y llevarlo a una casa de seguridad, pero también estamos en contra del abuso de poder que con impunidad realiza secuestros desde el poder público, y esos secuestros, quienes los hemos sufrido en carne propia y advertimos que solamente por abuso de poder y no por otra circunstancia, deben de ser superados, y en este momento hay miles de casos de personas que son atropelladas en sus derechos humanos.

Incluso el propio Congreso le ha dado un paraguas de impunidad a los órganos encargados de la protección de la propia sociedad, y mientras esta misma Cámara de Diputados hace un par de años manifestaba que hoy la presunción de inocencia es un derecho constitucional, a la par se aprobó por ambas Cámaras, por el Congreso, la atribución para que las autoridades puedan tener un arraigo e incluso duplicar el término, sin que tenga los elementos sustantivos para poder aplicar esta medida, que por cierto, no ha sido reglamentada por el Congreso.

Tenemos nosotros por lo tanto, que levantar una enérgica protesta en contra de quienes piensan que se pueden hacer justicia por sus propias manos, pero yo creo que debemos de darle el peso específico al mensaje y a las palabras pronunciadas por Diego Fernández de Cevallos.

Este tema creo que ha sido agendado precipitadamente, se tiene que permitir que el propio Diego Fernández de Cevallos hable más abiertamente de los debates a los que se ha referido, que nos dé su impresión de los alcances que se tuvo. Él ha dicho que fue enérgico en su posición, pero que al propio tiempo respeta la posición de quienes fueron sus captores, y lo más importante es que como un hombre formado en la vida política de país, reconoce que se trató de una organización que tiene profundas raíces de orden social, de orden económico y de orden político, y eso nos debe llevar a una reflexión profunda de advertir si como nación estamos transitando por el camino correcto, o se ha insistido, independientemente de una alternancia que no ha traído frutos al país, en un proyecto económico que ha pauperizado a la población, que ha vulnerado las condiciones de vida de la mayoría de la población. Que no ha dado oportunidades de empleo a las nuevas generaciones que durante algún tiempo tuvieron la expectativa del sueño americano, que hoy, como consecuencia de la retracción económica de Estados Unidos, miles y miles de jóvenes son deportados. Se levantan bardas que impiden la migración ilegal hacia los Estados Unidos, pero la deportación es enorme.

Eso trae como consecuencia que ante la falta de oportunidades de empleo, de recreación, de educación, los jóvenes –muchos de ellos-, sin otra esperanza, tengan que incorporarse a las acciones que lastiman a la sociedad a través de una delincuencia organizada que crece todos los días por –desde mi punto de vista– la equivocación que se dio en el combate a ese cáncer lacerante que es la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Se sea la reincorporación de un hombre que tiene un peso específico en la vida del país determinante como Diego Fernández de Cevallos, para que iniciemos una profunda reflexión en torno a lo que significa la gobernabilidad del país. Porque quiérase o no reconocer, hay regiones de México donde el Ejército reconoce que son zonas de exclusión donde la delincuencia organizada tiene control absoluto de las decisiones en materia política, económica y social.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor senador.

El senador Dante Delgado Rannauro: Eso no lo podemos permitir. El Estado fallido no puede ser el estandarte en el que nosotros como legisladores podamos simplemente sumarnos como coro de aplauso a medidas que son disfuncionales.

Yo convoco –para termina- a mis amigos legisladores para que podamos dialogar con Diego Fernández de Cevallos, para que él nos diga los alcances del debate que tuvo con sus captores y al propio tiempo para que podamos definir políticas públicas que alienten la reactivación económica, hagan justicia a los grupos vulnerables y permitan que México transite hacia la grandeza a la que tiene derecho. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Reivindicando los señalamientos de derecho a la información de su grupo parlamentario que nos ha hecho el senador Delgado, también le manifiesto que está permanentemente invitado a las sesiones de la Mesa Directiva, independientemente de la formalidad de su participación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el senador Javier Orozco Gómez, en representación del Partido Verde Ecologista de México.

El senador Javier Orozco Gómez: Con su permiso, presidente. En primer término, para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México se congratula por la liberación de Diego Fernández de Cevallos, un hombre muy importante dentro de la vida política del país, pero no podemos dejar de reconocer la connotación que tiene hoy en día en nuestro país el tema del secuestro.

Sin lugar a dudas, como lo han señalado mis compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra, tiene una gran relación con el tema de la inseguridad. De acuerdo a cifras aquí del propio Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, la tasa diaria de denuncias de secuestros en México pasó de 0.89 casos en 2005 a 3.72 por ciento en los primeros seis meses de 2010, lo que equivale a un crecimiento del 317 por ciento.

Además, entre 2005 y 2009 los casos de rapto conocidos por las autoridades pasaron de 325 a mil 28; pese a que han crecido en 23 por ciento anual las denuncias por secuestro, sólo una parte de los delitos que padecen los ciudadanos, ya que el secuestro tiene una tasa de denuncia del 75 por ciento, lo que significa —nos dice este estudio— que por cada secuestro denunciado existen otros tres que no lo son.

No obstante, existen cálculos aún más pesimistas, ya que de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en 2007 se cometieron más de 6 mil 600 secuestros, lo que significaría que por cada uno de los que fueron denunciados se cometieron otros 16 más. Precisa el documento anteriormente citado.

Sin lugar a dudas, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, independientemente del aspecto económico, lleva a una gran connotación política, sobre todo por los mensajes de sus secuestradores que fueron difundidos a través de diversos medios de comunicación vía Internet, y que nos dieron a conocer los medios de comunicación impresos o electrónicos.

Encontramos una serie de mensajes en los cuales, como señalaba el senador Dante Delgado, debemos de hacer una gran reflexión, sobre todo ante los problemas que vienen padeciendo muchos sectores de la sociedad en cuanto a la injusticia social y a la desesperanza que tienen por obtener un mejor ingreso o también, en muchos casos, las cuestiones que tienen que ver con insatisfacciones que tienen que ver relativas a su vivienda o también con los satisfactores mínimos que le debe de ofrecer un gobierno.

Desgraciadamente las instituciones de la república en este aspecto de la inseguridad han fallado. Pese a las medidas que se le han otorgado a través del Poder Legislativo, el gobierno federal no ha podido implementar ni siquiera un combate cierto y seguro y con rumbo respecto al tema de inseguridad.

No obstante, lo anterior no se trata como hemos visto en los medios de comunicación de echar culpas, si es de competencia federal o si es de competencia estatal. Sino simple y llanamente cumplir a cabalidad cada uno de los términos de las disposiciones legales, para entender y resolver el problema que está aquejando hoy en día a los mexicanos y pienso en la situación que tiene que ver con la inseguridad.

No hay peor cosa en este país o en algún otro, que se le prive a las personas de uno de sus principios elementales y que tiene que ver con la libertad y más en este caso con su libertad de poder salir, con su libertad de poder expresarse, con su libertad de poder manejarse libremente.

Desgraciadamente este tipo de actos como los que hoy vemos, no solamente que hoy nos tocó ver en un personaje importante en la vida política de México, afecta a muchas personas más que son privadas de su libertad, pero por ellos tenemos que seguir trabajando y exigiendo al gobierno federal que cumpla con las disposiciones que ha enviado y que este Poder Legislativo ha aprobado, para poder combatir este tema tan importante que es para los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, senador.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el senador René Arce Círigo, del Partido de la Revolución Democrática.

El senador René Arce Círigo: Compañeras  y compañeros, quizás uno de los delitos más deleznables que pueden existir y que viola los derechos humanos, sea el secuestro.

El secuestro es una acción que priva a un ser humano de la posibilidad de gozar de uno de  los derechos, que es la libertad.

En este país hay secuestros por lucro, hay secuestros por razones ideológicas y políticas, y el peor secuestro es el que hacen las instituciones del Estado porque son las que deberían de garantizar las libertades y también en este país hay secuestros desde las instituciones.

Pobre país que vive las tres formas más condenables del secuestro: por lucro, por razones ideológicas y políticas y desde el Estado, por supuestas razones de Estado.

En este país miles de mexicanos son sometidos diariamente al secuestro por horas, por días, por meses y en algunos casos nunca regresan.

Y por eso me parece que el tema del secuestro es una de las cosas positivas de lo que hemos vivido en el caso de Diego Fernández de Cevallos, porque nos permite discutir nuevamente este tema.

Qué hacer con el secuestro que lacera, que condena a mucha gente a vivir siempre con el miedo, con la incertidumbre, con el temor y muchas veces con lo peor, la indiferencia desde las instituciones para resolver estos problemas y a veces con incertidumbre de qué le pasó a un ser querido que fue secuestrado y eso es lo que vive el país.

Por eso me parece muy importante que hoy tengamos entre todos que analizar qué hacer con este delito.

Podemos aumentar las penas 10, 20, 30 o 40 veces, pero eso no va a impedir que siga habiendo secuestros. Lo más probable es que los secuestradores tomen la decisión de asesinar a los secuestrados para evitar el día de mañana tener quien los acuse. Tampoco podemos hacer solamente declaraciones, minutos de silencio o cosas de este tipo porque eso ya no sirve.

Hoy tendríamos, como sociedad y como políticos, que plantearnos si no ha llegado el momento de discutir seriamente que en parte la causa de los secuestros es obviamente el asunto económico. Quizás haya llegado ya el momento de plantearnos que en este país hagamos leyes y procedimientos para que nadie pague nada y quizás tengamos algunas víctimas al principio, pero después estos delincuentes sabrán que no habrá quien les dé dinero y que sí habrá persecución para ellos.

Quizá tengamos que discutir cómo acabar con la impunidad, donde de cada 100 secuestros quizás en uno terminen siendo juzgados estos delincuentes, pero para eso requerimos instituciones que tengan sistemas de inteligencia y capacidad para poder combatir este flagelo y esto implica toda una política de restructuración de las instituciones y que no evadan la responsabilidad que tienen por ley.

También tendremos que plantearnos que en este país el servidor público que sea cómplice o que haga del secuestro una parte de sus trabajos sea juzgado duramente porque se violan los derechos humanos y un servidor público debe ser el principal obligado a evitar que los derechos humanos se violen.

De esta maneras empezaremos a acabar con este flagelo que hoy le ha tocado a la clase política, pero que todos los días les toca a ciudadanos en la calle y que desafortunadamente muchos de ellos no son más que anónimos y porque además ya ni siquiera denuncian porque le tienen desconfianza a las instituciones.

Y quizás ha llegado el momento de que muchos de aquéllos que han arriesgado su vida, su tiempo para tratar de manera individual de combatir este flagelo tengan un espacio, se les dé un espacio para que organizadamente puedan evaluar si efectivamente las instituciones están haciendo su trabajo, si nosotros los legisladores, si los que están a cargo de las instituciones de seguridad pública y de justicia están trabajando adecuadamente y quizás ha llegado el momento de hacerles un espacio para esa evaluación.

Quizá sí necesitemos que haya muchas señoras Wallace, muchos Martí, muchas Maricelas y por qué no pensar que también Diego Fernández de Cevallos pueda estar ahí. Algunos dirán: no, es un hombre muy controvertido, es un hombre al cual le tenemos una serie de cosas que le podemos achacar en su pasado político. Yo solamente les recuerdo que después de un secuestro, después de estar privado de la libertad muchos seres humanos pueden cambiar, procesar una parte de su vida y saber si le pueden ser útiles a una sociedad como en la que hoy estamos viviendo.

Estando en estas épocas, ¿por qué no recordar esa parte bíblica donde un hombre que se llamaba Saulo, después de haber sido un perseguidor de cristianos, después de haber estado aliando a los más poderosos, terminó cambiando su vida, decidió poner su vida al servicio de aquéllos a quienes una vez afectó?

También él puede cambiar, también él puede plantearse que ahora es importante luchar contra los efectos y las causas que originen. Los efectos son los delincuentes y las víctimas; las causas son la injusticia, la impunidad, la pobreza, la falta de que en este país haya acuerdos entre nosotros para que juntos podamos combatir uno de los flagelos que más dañan a los seres humanos: el secuestro.

Ojalá la discusión de este tema nos permita tomar determinaciones que el día de mañana evite que el Estado secuestre, que los delincuentes secuestren y que aquéllos, por razones políticas ideológicas, piensen que se puede justificar un secuestro.

Nada es justificable, nada puede ser para nosotros un asunto al que se le pueda dar una salida teórica, ideológica o política. Es un delito, y como delito tenemos la obligación de tratar de que se elimine de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, senador.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el senador Alejandro Zapata Perogordo, por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El senador Alejandro Zapata Perogordo: Con su venia, señor presidente.

Honorable asamblea, yo quisiera, de entrada, recordar el tránsito por el que hemos estado pasando. Se agotó un sistema político y todavía no terminamos de consolidar otro. Qué más quisiéramos que nuestro país fuera un país de leyes con certidumbre, que tuviéramos un modelo económico que nos posibilitara a la apertura de oportunidades, que no existiera pobreza, que viviéramos en democracia plena, que hubiera respeto a las libertades y a los derechos humanos. Creo que son anhelos y esperanzas por las que tenemos que luchar.

¿Que ha ido cambiando el país? Sin duda alguna. Ahora hemos visto cómo existen más libertades y las estamos ampliando en reformas de carácter constitucional, pero hay temas aquí fundamentales que debemos tratar y debatir.

La distribución y a veces la redistribución de culpas y responsabilidades nos agobian y nos extraviamos. En esta ocasión, adicionalmente a los afectos y simpatías con Diego Fernández de Cevallos, no podemos dejar de reconocer que su secuestro no fue producto de una casualidad, inclusive, como bien lo manifestaron aquí, algún grupo que se ha asignado esa actuación tiene motivos filosóficos y doctrinarios para ello, independientemente de los lucrativos.

Nos congratulamos que haya regresado con vida, bien, sano, fuerte y que no se dobló. Sin embargo, cuando aquí en México hablamos del respeto a la dignidad de las personas y hemos establecido esa posición todos los grupos parlamentarios en la tribuna, el secuestro es lo que realmente trata de pisotear a quienes piensan diferente a grupos radicales de corte fascista.

No podemos cercenar esas libertades. La seguridad pública no corresponde a una sola persona, es responsabilidad de todos, y cuando un personaje como Diego Fernández de Cevallos, que impulsa la transición mexicana se ve capturado, privado ilegalmente de su libertad, como a muchos otros mexicanos les ha ocurrido, evidentemente que el mensaje que se pretendía mandar era diferente.

La democracia mexicana ha ido avanzando, gracias a gente como Diego Fernández de Cevallos y a muchos otros, porque aquí no podemos ni regatear ni especular, pero que todavía falta y, que sin duda alguna, cuando ese tipo de grupos trata de llevar a cabo impactos sociales como los que vimos con Diego Fernández de Cevallos, es porque pretende darle a nuestra consolidación democrática, que va caminando, un rumbo diferente.

No es justificable. No es permitible. No podemos dejar que ese tipo de cuestiones ocurran, independientemente que ese delito es deplorable y que muchos otros mexicanos lo han padecido.

Sí están pendientes varios rubros en ese sentido. Hace poco hicimos la Ley contra el Secuestro, impulsada por un grupo de mexicanos valiosos, pero no es suficiente. El combate contra la delincuencia organizada ha caminado y todos estamos conscientes: tampoco es suficiente.

Que se requiere la coordinación de todas las autoridades, y por eso tenemos pendiente todavía en la Cámara de Senadores la iniciativa de ley sobre el mando policial.

Les diría que me congratulo, no solamente porque Diego regresa con vida, sino porque también el día de ayer hubo otras 11 personas liberadas de ese nefasto delito, pero que si no nos unimos pueden ir cercenando nuestra incipiente vida democrática.

Vivimos en una situación de apanicamiento y de gran impacto social; la transformación no está solamente en los discursos de mentes que se puedan ir dando aquí, sino en la colaboración y cooperación de todos, en la concientización colectiva, para ver realmente si fortalecemos nuestro sistema, o simplemente vamos a seguir secuestrados todos mediante circunstancias que a nadie conviene, más que a unos cuantos.

Compañeros de la Comisión Permanente, el día de hoy no estamos completamente satisfechos, queda pendiente el actuar de las autoridades y no me refiero a ninguno en particular, sino que todos son corresponsables para que en este país ya no permee ni la complicidad ni la colusión ni la corrupción y podamos entrar al imperio de la ley mediante la sanción y la convivencia tranquila y armónica entre todos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor senador. Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Sostenía el criminólogo, doctor Alfonso Quiroz Cuarón, que en los delitos quien más gana y generalmente queda impune es el autor intelectual.

En este hecho, en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que por cierto nosotros como partido, el Revolucionario Institucional, nos congratulamos de su liberación, nos queda una estela de dudas, de preguntas, como a muchos mexicanos.

En este hecho, por supuesto y tras 7 meses y 6 días de cautiverio, se encuentra él nuevamente con su familia, con sus amigos y en la sociedad.

Es lamentable que en nuestro país, muy lamentable, un ciudadano, cualquier ciudadano, cualquiera que sea su condición económica o social, padezcan este tipo de situaciones que lastiman no solamente a la víctima, sino también a sus familiares y a la sociedad en general.

Quienes me han antecedido en la palabra todos coincidimos que es un delito grave el secuestro y que hemos creado y generado normas para perseguirlo, sin embargo nos damos cuenta que el gobierno federal ha hecho poco o realmente nada para combatir eficazmente este delito.

Esto obliga por supuesto, a hacer una evaluación del papel que está jugando el gobierno federal en el territorio nacional, en un tema tan difícil, delicado e importante que es garantizar las libertades de todos los mexicanos.

El plagio de Fernández de Cevallos es una muestra clara y evidente que ha sido rebasado el estado de derecho, es una muestra clara y patente que no existe ni siquiera en la familia de Fernández de Cevallos, confianza en el gobierno federal, porque fueron los mismos familiares quienes pidieron que no intervinieran precisamente por esa situación de la carencia de confianza.

¿Cómo se puede hablar de transición o cómo se puede hablar de consolidación de transición, o cómo se puede hablar de avance democrático, cuando el gobierno no genera confianza en sus ciudadanos y ni siquiera la genera en los más cercanos al partido que gobierna Las autoridades entonces han mostrado de manera permanente la incapacidad que han tenido para derrotar la violencia en México y el crimen organizado.

Nosotros como Poder Legislativo lo dejamos claramente y en forma enfática, hemos obsequiado al Poder Ejecutivo todas las reformas y los instrumentos legales y los recursos económicos para revertir el fenómeno de la violencia, de la impunidad, sin embargo, el gobierno federal no quiere reconocer que en sus entrañas campea la corrupción. El gobierno federal no quiere reconocer que toman malas decisiones, equivocadas decisiones que han deteriorado mucho la vida de los mexicanos.

Esta falta de confianza que la familia de Diego Fernández tuvo ante el gobierno federal es la misma falta de confianza que los mexicanos tenemos del gobierno federal, quien se ha dedicado a buscar culpables afuera de su casa y atribuir responsabilidades a otros poderes del orden público, sin mirar precisamente la viga en el ojo propio.

Le hemos otorgado al gobierno todo lo que nos ha pedido, sin embargo lamentamos esta situación que ha venido creciendo. Vivimos un problema muy fuerte de violencia en México, 31 mil muertos; vivimos un problema muy grave de aumento del secuestro en nuestro país y sabemos todos que el 98.5 por ciento de los delitos que se comenten en nuestro país, de acuerdo a los estudios del Tecnológico de Monterrey, quedan impunes.

La impunidad es una invitación a delinquir, y entonces la percepción ciudadana es que nosotros no hemos avanzado.

Que el Poder Ejecutivo no ha instrumentalizado la relación que necesita de coordinación con los tres niveles de gobierno y se dedica exclusivamente a plantear excusas, se dedica a distribuir responsabilidades lejos de asumir una responsabilidad, que es la que le corresponde al titular del Poder Ejecutivo, conducir el derecho, las libertades de los mexicanos bajo el cauce de las normas.

La administración de Felipe Calderón, no nos queda duda, está destruyendo el tejido social. La administración de Calderón tiene a México sumido en una espiral de violencia interminable. Se está llevando a México a ser un país incendiado por los cuatro costados indudablemente.

Qué lástima que en 10 años no sepamos como nación tan siquiera a dónde vamos. Qué lástima que en 10 años no tenga este país rumbo definido.

Por eso, señoras y señores legisladores, retomando el principio que Fernández de Cevallos comunicó al país al ser liberado en el sentido de que la causa de la causa es causa de lo causado, ese principio del derecho causal alemán de principios del siglo pasado, nos permite llegar a una conclusión: en efecto, la causa de la causa es causa de lo causado y Fernández de Cevallos es víctima de todos los errores del gobierno federal, como lo están siendo muchos mexicanos todos los días. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia recibió del diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de sus dependencias, obliguen a las personas que importen camiones de procedencia extranjera a nuestro país, cumplan con el requisito de presentación del certificado de origen establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió de la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Sectur y a la Semarnat se coordinen a fin de fortalecer la política de fomento del llamado turismo de naturaleza y ecoturismo, en todas las regiones y comunidades del país. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió de la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias de la administración pública federal, a reforzar las medidas de prevención y protección a los mexicanos que radican en el extranjero que visitan nuestro país por las fiestas de fin de año. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió del diputado Jaime Sánchez Vélez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal emita un acuerdo para que los ex presidentes de los Estados Unidos Mexicanos se integren como miembros académicos o investigadores a cualquier universidad o universidades públicas de México al término de su mandato. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Del Diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, se recibió proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Guerrero, a restituir a las 300 familias de la colonia Ampliación de Puerto Marqués, la posesión y disfrute de sus predios, se reparen daño y hurtos de que fueron víctimas. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo relativo a una revisión salarial, que incluya las prestaciones laborales y los seguros de vida y de riesgo del personal de la Policía Federal, suscrito por los diputados Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Del senador Javier Orozco Gómez, se recibió proposición con punto de acuerdo relativo a los daños causados a los manglares de la Laguna de Cuyutlán. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió de la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, para que decrete el 15 de febrero de cada año como Día del Combate a la Violencia en el Noviazgo. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió del diputado José Alberto González Morales, del PRI, proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que concluya el 31 de diciembre de 2010 los contratos firmados para la aplicación del programa Enciclomedia. Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

Se recibió del diputado Héctor Franco López, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que solicita al titular de Pemex reubique la terminal de almacenamiento y reparto, ubicada en Saltillo, Coahuila. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:19 horas): Voy a decretar un receso  de 3 minutos, a fin de que la Secretaría de Servicios Parlamentarios procese y tenga listos los acuerdos que serán sometidos a la consideración del pleno.

(Receso)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:47 horas): Se reanuda la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ruego a la Secretaría sea tan amable de procesar el Acuerdo relativo a la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Comisión Permanente. Integración de comisiones de trabajo.

Secretarios de la Comisión Permanente, presentes. La Mesa Directiva de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso, así como los artículos 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior, somete a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proyecto de acuerdo para la integración de las comisiones de trabajo para el despacho de los negocios de su competencia, de acuerdo a las siguientes

Consideraciones

Primera. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el órgano constitucional que funcionará durante el receso de éste, siendo integrado por 37 legisladores, entre los cuales 19 son diputados y 18 senadores, mismos que representan a sus grupos parlamentarios de conformidad con la configuración con la que cuenta cada Cámara.

Segunda. Que de conformidad con la Constitución federal, tiene competencia para resolver sobre diversos asuntos de orden público, para lo cual requiere el auxilio de comisiones de trabajo, previstas en la normatividad parlamentaria.

Por lo expuesto se propone a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso, a los siguientes legisladores.

Comisión Primera. Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, PRI. Secretarios: senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, PRI; senador José Alejandro Zapata Perogordo, PAN; diputado Arturo García Portillo, PAN; diputada Florentina Rosario Morales, PRD.

Integrantes: diputados Beatriz Elena Paredes Rangel, PRI; César Augusto Santiago Ramírez, PRI; Amadeo Flores Espinosa, PRI; Héctor Guevara Ramírez, PRI; Paz Gutiérrez Cortina, PAN; Alberto Emiliano Cinta Martínez, Verde Ecologista de México; Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, PT; y senadores: Fernando Jorge Castro Trenti, PRI; Marco Humberto Aguilar Coronado, PAN y senador Luis Maldonado Vengas, Convergencia.

Segunda comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública. Presidente senador Rubén Fernando Velázquez López, PRD. Secretarios: diputada Cristina Díaz Salazar, PRI, senador Sebastián Calderón Centeno, PAN, senador Javier Orozco Gómez, Partido Verde Ecologista de México. Integrantes: diputados Arturo Zamora Jiménez, PRI, Héctor Franco López, PRI, Isaías González Cuevas, PRI, Tereso Medina Ramírez, PRI, Paz Gutiérrez Cortina, PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, PAN, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, PT. Senadores: María del Socorro García Quiroz, PRI, Luis Alberto Villarreal García, PAN, Claudia Sofía Corichi García, PRD.

Tercera comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. Presidente diputado Francisco Javier Orduño Valdez, PAN. Secretarios: senadora Minerva Hernández Ramos, PAN, diputado Cruz López Aguilar, PRI, senador Adolfo Toledo Infanzón, PRI, diputada Magdalena Torres Abarca, PRD. Integrantes: diputados Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, PRI, Arturo García Portillo, PAN, Ruth Esperanza Lugo Martínez,  PAN, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Partido Verde Ecologista de México. Senadores: María del Socorro García Quiroz, PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, PRI, Jesús Dueñas Llerenas, PAN, Rubén Fernando Velázquez López, PRD, Ricardo Monreal Ávila, PT.

Segundo. Las mesas directivas de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su grupo parlamentario en la Comisión Permanente.

Transitorio.    Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 21 días de diciembre por la Mesa Directiva, sus integrantes. Rúbricas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte la secretaría si se aprueba.

El secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ponga la Secretaría a consideración el acuerdo relativo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al acuerdo de la Mesa Relativa en relación al grupo de trabajo conformado para dar seguimiento al tema relacionado con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Acuerdo

Primero. Se insta a la Cámara de Diputados para que, a través del grupo de trabajo que ha configurado a su interior, pueda dar seguimiento a los planteamientos que el Sindicato Mexicano de Electricistas ha realizado ante esa soberanía y pueda reunirse durante el lapso del actual periodo de receso, para que analice la propuesta de dicho sindicato a efecto de contar con mejores elementos que permitan, de ser el caso, su posible dictaminación.

Segundo. Se solicita al titular del sistema de administración y enajenación de bienes que remita informe y comparezca ante la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente sobre el uso y destino otorgado a los bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y el uso que se les dio a los mismos.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, 21 de diciembre de 2010. Y firman integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, ponga a votación, señora secretaria, la proposición de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, aprobado por mayoría.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado. Aprobado. Comuníquese a los órganos respectivos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señoras y señores senadores y diputados, senadoras y diputadas, en fechas recientes el país entero se ha sacudido por hechos que no pueden ser menos que calificados como atroces. Solicito a ustedes ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del suceso acontecido en San Martín Texmelucan el pasado domingo, y en memoria de una connotada activista social asesinada en Chihuahua en días pasados.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dada la gravedad de tales acontecimientos, los grupos parlamentarios, por unanimidad, solidarizándose con solicitudes expresas presentadas para el orden del día, han solicitado a esta Mesa Directiva poner a la consideración de la Comisión Permanente sendos puntos de acuerdo que señalan la gravedad de los acontecimientos y, a su vez, buscan presentar la postura de esta Comisión Permanente en representación del Congreso de la Unión.

Ruego a la Secretaría dé lectura y ponga a consideración de inmediato el primer punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a la siguiente proposición con punto de acuerdo para citar a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente en relación a los recientes eventos suscitados en San Martín Texmelucan, Puebla.

Considerandos

El pasado 19 de diciembre de 2010, en el municipio de San Martín Texmelucan, estado de Puebla, se produjo una serie de explosiones y un incendio de proporciones graves en uno de los oleoductos propiedad de Pemex, provocando la pérdida de 28 vidas, según reportes recientes, la destrucción de varias casas habitación y de otros bienes materiales.

Hasta el momento, se conocen reportes parciales de los daños causados por el lamentable siniestro y que servidores públicos de Pemex están atendiendo el siniestro para evitar mayores daños y hacer una evaluación de las pérdidas causadas.

En mérito de lo expuesto, se somete a consideración del pleno de esta Comisión Permanente el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su consternación ante los lamentables hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, estado de Puebla, en relación con la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos y envía un mensaje de consuelo y solidaridad con los deudos de las personas fallecidas.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta al director general de Pemex a fin de que gire las instrucciones y adopte todas las medidas pertinentes para proveer de seguridad a la zona afectada, atender a las víctimas, incluyendo fallecidas, lesionadas y sus familiares, así como para que proceda la reparación de los daños sufridos por ellos para dar debida y oportuna respuesta a sus necesidades y requerimientos.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en la fracción II, del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cita a comparecer al director general de Pemex, ante la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a efecto de que explique las causas, circunstancias y consecuencias del siniestro ocurrido en el ducto de esa empresa en el municipio de San Martín Texmelucan, estado de Puebla.

La Tercera Comisión de Trabajo citada acordará, con la intervención que corresponda a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el formato, fecha y demás modalidades para el desarrollo de la comparecencia indicada.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 21 de diciembre de 2010. Por la Mesa Directiva, sus integrantes y sus rúbricas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está a discusión. Ponga a votación de inmediato el punto de acuerdo, en virtud de no haberse registrado oradores, señor senador.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado unánimemente por los grupos parlamentarios y los integrantes de esta Comisión Permanente. Notifíquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Esthela Damián Peralta, para dar lectura a nombre de la Secretaría del siguiente punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Acuerdo de la Comisión Permanente relativo a la muerte de la ciudadana Maricela Escobedo Ortiz.

Los que abajo suscriben, diputadas, diputados y senadores integrantes de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someten a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con puntos de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que en esta sesión están registrados dos puntos de acuerdo suscritos por senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios, en relación con el homicidio de la C. Maricela Escobedo Ortiz, así como una proposición del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT, en las que se condenan los hechos, se lamenta el asesinato de la activista por el derecho de las mujeres y se detengan a los autores intelectuales y materiales.

Maricela Escobedo Ortiz fue asesinada frente al Palacio de Gobierno el pasado 16 de diciembre. Desde 2008, cuando su hija Rubí Marisol desapareció ella empezó a exigir justicia e inició las investigaciones para dar con el paradero del asesino, quien confeso fue juzgado en juicio oral y dejado en libertad, para después, en segunda instancia, ser sentenciado a 50 años de prisión; escapó y Maricela demandaba su aprehensión.

Por lo antes expuesto, la Mesa Directiva se permite proponer el siguiente

Acuerdo de la Comisión Permanente relativo a la muerte de la C. Maricela Escobedo Ortiz

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena el lamentable homicidio de la señora Maricela Escobedo Ortiz, el pasado 16 de diciembre en la Ciudad de Chihuahua y se solidariza con sus deudos, al tiempo que rechaza este tipo de violencia inadmisible en países democráticos.

Segundo. La Comisión Permanente exige a las autoridades encargadas de las investigaciones su total y pronto esclarecimiento, la aplicación estricta de la ley contra quienes resulten responsables.

Tercero. La Comisión Permanente hace un exhorto a las autoridades del estado de Chihuahua y las federales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera inmediata instrumenten acciones para la protección  y seguridad de los familiares, personas cercanas y activistas que defiendan su causa.

Emitido en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, 21 de diciembre de este año.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No habiendo  quien haga uso de la palabra. Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Señor presidente, para hacer una propuesta para una comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Solamente que es un acuerdo de los grupos parlamentarios, que sea de la Mesa Directiva y puesto a votación de inmediato.

Tome usted la votación, señora diputada.

La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, unanimidad por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado unánimemente. Comuníquese.

Esta Mesa Directiva saluda el gesto de los señores diputados y senadores, quienes han declinado la discusión y privilegiado el acuerdo y la acción contundente de esta Comisión Permanente antes que cualquier otro tipo de acción. Muchas gracias, señores representantes de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría. Gracias, diputada Hernández.

La Secretaria diputada Paula Angélica Hernández Olmos: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera y vamos a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (14:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el martes 4 de enero de 2011 a las 11 horas.

Esta Mesa Directiva desea a todos los integrantes de la Comisión Permanente; a los representantes de los medios de comunicación; a los trabajadores de esta Cámara y al  público asistente, que tengan unos felices días navideños y que el próximo año esté lleno de logros y satisfacciones para nosotros y para el pueblo de México. Muchas gracias.

---o0o---