Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente, miércoles 13 de enero de 2010

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

Se encuentran presentes 32 ciudadanas legisladoras y ciudadanos legisladores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (12:02 horas): Hay quórum, por lo tanto se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de dispensarse la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Aquellos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Aquellos legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Evidente mayoría, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse la lectura, tomando en consideración que ésta ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura, en consecuencia. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Pido a la Secretaría que continúe dándole lectura a las solicitudes presentadas por los ciudadanos legisladores Rafael Moreno Valle Rosas, Samuel Herrera Chávez, Antonio Mejía Haro e Hilda Esthela Flores Escalera.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Ciudadano presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presente.

Rafael Moreno Valle Rosas, senador de la república de la LXI Legislatura por Puebla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Mexicanos, me dirijo a usted atentamente para solicitar que me sea concedida licencia por tiempo indefinido a partir del 15 de enero de 2010.

Atentamente, el suscrito diputado federal Samuel Herrera Chávez, integrante de la LXI Legislatura? Perdón, me informan que está retirada ésta, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, pregunto a la asamblea si se pone a discusión el punto de acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Perdón, leo el Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia a los ciudadanos:

Hilda Esthela Flores Escalera, por tiempo indefinido a partir de esta fecha.

Para separarse de sus funciones como diputados federales, en el IV distrito electoral de Zacatecas, y de la segunda circunscripción plurinominal, respectivamente, a los senadores Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Mejía Haro. Repito, para separarse de sus funciones como senadores de la república, por tiempo indefinido, a la LXI Legislatura, por los estados de Puebla y Zacatecas, a partir del 15 de enero y del 24 de enero respectivamente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el presente punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores esta resolución. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal por el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas. Asunto: Deja sin efectos licencia.

Diputado federal Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Héctor Agustín Murguía Lardizábal, mexicano, mayor de edad, por mis propios derechos, en mi carácter de diputado propietario federal con licencia por el II distrito electoral del estado de Chihuahua, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, ante usted, con el debido respeto comparezco para exponer mediante el presente, con fundamento en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitarle se deje sin efecto la licencia que me fue concedida con la finalidad de separarme temporalmente de mi encargo como diputado propietario federal por el II distrito electoral del estado de Chihuahua.

En consecuencia de lo anterior, gírense las instrucciones necesarias con la finalidad de reintegrarme a la brevedad a las labores propias de mi encargo.

Por lo anteriormente expuesto a usted, ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, atentamente solicito

Único. Acordar, de conformidad con lo solicitado en el cuerpo del presente escrito.

Protesto lo necesario. México, D. F., a 11 de enero de 2010. Héctor Agustín Murguía Lardizábal.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría con las comunicaciones.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Comunicación del Tribunal Federal Electoral en relación con la diputada Olga Luz Espinosa Morales.

Constancia de asignación de candidatos electos por el principio de representación proporcional expedida al Partido de la Revolución Democrática.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral, en su sesión extraordinaria celebrada el día 21 de agosto de 2009, resolvió otorgar la constancia de asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal postulados por el Partido de la Revolución Democrática:

Propietario, 7, Espinosa Morales Olga Luz. Suplente, Esquinca Cancino Carlos Enrique.

Por lo anterior y con fundamento en la facultad que le otorga el artículo 118, párrafo primero, inciso q), en relación con los numerales 311 y 312, todos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del Instituto Federal Electoral expide la presente constancia de asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal, a los 21 días del mes de agosto del año 1009.

El presidente del Consejo General, doctor Leonardo Valdés Zurita; el secretario del Consejo General, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión; 1 de septiembre de 2009.

Licenciada Olga Luz Espinosa Morales. En mi carácter de diputada federal electa por la tercera circunscripción del principio de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática y en uso de la facultad que me concede el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito distraer sus finas atenciones para manifestarle que con fundamento en el artículo 47 del Reglamento, vigente, para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos aplicables, insto de la manera más atenta y respetuosa someter a esta soberanía mi solicitud definitiva para separarme del cargo a diputada federal a partir del 2 de septiembre de 2009.

Asimismo anexo al presente copia fotostática de mi nombramiento de representación proporcional como diputada federal y mi credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral a mi favor. Sin otro particular, por el momento cordialmente quedo de usted. Atentamente, rúbrica.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Luis Alberto Villarreal García: Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, para separarse de sus funciones como diputada federal electa de la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

En votación económica...

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor secretario. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Enoé Uranga. Se le concede el tiempo, hasta por 5 minutos.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Muy agradecida, señor presidente. Para el caso de este tema he pedido la oportunidad de intervenir una vez más, porque se trata de un caso más grave y, sin duda el más vergonzoso, de todas las sustituciones que se han dado para fraudear la ley y ocupar un espacio destinado para las mujeres de una manera perversa.

El caso que nos ocupa es, bochornosamente, de un integrante del Partido de la Revolución Democrática, que intentó primero ser candidato de forma directa, ocupando una curul destinada de origen para la cuota de género.

Éste todavía en su carácter de candidato fue sancionado por el IFE (Instituto Federal Electoral). El IFE le indicó que no podía ocupar esa curul, y este personaje decidió, de manera calculada, registrar a una persona a su servicio, para garantizar que ocuparía este puesto.

Pero lo hizo, además, con la conciencia de que violaba una norma interna del Partido de la Revolución Democrática. Los estatutos del PRD indican con toda puntualidad que los puestos de elección popular que sean destinados para la cuota de género siempre deberán llevar en su suplencia a alguien del mismo sexo que el titular.

Él no sólo calculó hacer el truco a la ley, sino que le ocultó al partido que representa, esta trampa. Por ello incluso tuvo que llegar hasta el tribunal y usando argumentos como el de que lo que estamos demandando las legisladoras que defendemos estas curules, que defendemos que se respeten los tratados internacionales y el Cofipe; que estos argumentos que hemos expuesto... Está así. Todos y cada uno de ustedes lo pueden consultar en sus razones, en el tribunal, para demandarlos en el Tribunal Federal Electoral. Estos argumentos para el señor Esquinca son frivolidades.

Ése es el adjetivo que él ha usado para demandar a esta soberanía el ocupar un espacio haciendo fraudes a la ley. Quiero ser muy específica. La instrucción del Tribunal Federal Electoral es que resolvamos este día lo conducente con relación al espacio que esta prestanombres quiere dejarle a quien hará fraude a la ley.

No dice que lo hagamos en favor o en contra. Tenemos toda la facultad de, ante la evidencia total de esta burla al electorado, votar en contra; porque además el Tribunal puntualmente lo que sí hace es desechar la demanda de Esquinca, señalando que no hay materia en tanto el dictamen sobre la licencia, la procedencia de la licencia o no de la diputada Olga proceda.

Estoy llamando en este particular caso a la mayoría de esta Permanente, de esta soberanía, a votar ante este intento por parte de un integrante del Partido de la Revolución Democrática, con el Partido de la Revolución Democrática. Mayoritariamente el PRD se opondrá hoy aquí en el consejo, a que esta canallada sea cometida.

Hoy el PRD no se hará cómplice de esta trastada. Hoy el PRD abrirá un espacio interno para intentar resolver, y lograr de una vez por todas que en una izquierda que está obligada a la defensa de los derechos de las mujeres se actúe en congruencia. Lo que estoy pidiendo del PRI y del PAN es que puedan considerar sumarse a esta oposición y dar por la vía de la negativa la respuesta que puntualmente estamos obligados a atender con respecto al Tribunal Federal Electoral. Muchas gracias de verdad por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría, en virtud de que no tenemos ninguna otra diputada o diputado, senadora o senador inscrito en contra o a favor de este tema, que en votación económica consulte a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la abstención sírvanse manifestarlo (votación). Evidente mayoría por la abstención, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por lo tanto, no se aprueba la licencia ni se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Olga Luz Espinosa Morales. Comuníquese. Continúe la Secretaría con la solicitud de particulares.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del ciudadano Miguel Ángel Domínguez Morales, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo. Continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María del Pilar Jordán Muela; María Paulina Pérez Digón; Jesús Laurencio Cuamea Velázquez; y Aracely Castro Piña, puedan prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Nogales, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo. Continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el precio de la gasolina y el diesel.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las condiciones climáticas registradas en el estado de Chihuahua.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al pago de cuotas en los servicios de atención de salud mental.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Se recibieron 13 oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite contestación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a punto de acuerdo relativo a los derechos humanos de los trabajadores migratorios, aprobado por la Comisión Permanente el 22 de julio de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite contestación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a punto de acuerdo relativo al servicio de guarderías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, aprobado por la Comisión Permanente el 26 de agosto de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría con oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Comisión de Administración. Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos, de la honorable Cámara de Senadores para el mes de febrero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría poner a votación el proyecto de presupuesto.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado, comuníquese.

Señoras legisladoras y señores legisladores, como es de su conocimiento, la Hermana República de Haití fue sacudida ayer violentamente por un devastador terremoto de 7 grados en la escala de richter, que costó la pérdida de vidas humanas y el patrimonio de muchos haitianos.

Por lo anterior, la Mesa Directiva se permite formular el siguiente pronunciamiento:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se solidariza con el pueblo y gobierno de la República de Haití en estos trágicos momentos y expresa sus condolencias por las vidas humanas perdidas a raíz del terremoto que la sacudió ayer.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos hace un llamado a la comunidad internacional, a incrementar y acelerar la ayuda humanitaria para la República de Haití.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos exhorta al gobierno mexicano para que, a través de las instituciones nacionales de salud, asistencia social y demás que resulten necesarias en esta situación de emergencia, acudan en auxilio de la población haitiana.

Salón Legisladores de la República, a 13 de enero de 2010.

Firman los integrantes de la Mesa Directiva: el presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, el vicepresidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua, el vicepresidente diputado Arturo Zamora Jiménez, el secretario senador Luis Alberto Villarreal García, el secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón, el secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y la secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Han solicitado el uso de la palabra para intervenir en posicionamiento sobre este tema el señor diputado César Augusto Santiago Ramirez, del PRI, el senador Luis Alberto Villarreal García, del PAN; diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del PRD, senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo. Por tanto, se concede el uso de la palabra al diputado César Augusto Santiago Ramírez del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Buenas tardes, compañeros diputados y compañeras diputadas; señor presidente.

Por supuesto, para expresar nuestra solidaridad con la expresión de la Presidencia con relación a este suceso desafortunado de la hermana República de Haití. Creo que nosotros en México hemos sido recipiendarios de solidaridad latinoamericana internacional, con generosidad y con respeto, cada vez que nosotros hemos estado en problemas, como el que ahora sufren nuestros hermanos haitianos; en consecuencia nuestra solidaridad debe ser absoluta.

Máxime cuando se trata de una nación que tiene serios problemas económicos, que tiene niveles de pobreza y marginación muy lamentables que obligan a la solidaridad internacional, independientemente de estos sucesos desafortunados.

Sin embargo, señor presidente, quisiera pedirle, y es la razón por la que vengo a platicar y reflexionar con ustedes sobre este asunto, que me parece que la expresión de solidaridad no podría ser otra.

Es decir, sería muy difícil que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no manifestara su solidaridad ante un evento tan lamentable y triste como el que estamos viendo, pero creo también que sola la expresión, por sí misma, no muestra en efecto una voluntad de ser solidarios, de verdad, con una tragedia de esta magnitud.

Entonces quisiera pedirle a usted, señor presidente, que en la expresión que usted ha formulado y que yo suscribo plenamente, se pudiese agregar una consideración donde la Mesa Directiva de la Comisión Permanente exhorte a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para que podamos aportar un día del importe de nuestros dietas; hacer una bolsa modesta, pero que se vea la voluntad de contribuir de manera económica a solventar algunas de las necesidades elementales del pueblo de Haití.

Me parece que la expresión oral y reconociendo, señor presidente, su elocuencia, no podría ser de otra manera. Creo que es grato que hayamos expresado esto con tanta oportunidad, pero sostengo que sería más útil que las Juntas de Coordinación Política nos pidieran una contribución de carácter económico para poder acudir al apoyo de nuestros hermanos con mayor eficacia. Le pediría que considerara la oportunidad de que esto se pudiese votar para que tuviésemos alguna fuerza en nuestra proposición. Le agradezco mucho. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, señor diputado. En virtud de hacer una proposición concreta el señor diputado Augusto Santiago Ramírez, en los términos del artículo 59 de nuestros ordenamientos, le pido a la Secretaría ponga a consideración de la asamblea si es de aprobarse lo propuesto, a efecto de exhortar a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para que soliciten, a su vez, a cada uno de los miembros de ambas Cámaras, la aportación de un día de dieta para apoyar a nuestros hermanos de Haití.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de aceptarse la adición propuesta por el diputado César Augusto Santiago. Aquellos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Aquellos legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente. Es de aceptarse la propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Aprobado. Señor secretario, en consiguiente, remítase el exhorto correspondiente a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para tal fin. Tiene el uso de la palabra el senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, presidente. El día de ayer un fuerte terremoto, el más intenso que se ha registrado en la región durante los últimos 200 años azotó a Haití, el país más pobre del continente americano, trayendo consigo destrucción y desolación a un país donde la guerra civil y la violencia ya han ocasionado el sufrimiento y la desesperación de su pueblo de esta nación hermana.

Aunque la cifra de fallecidos en el desastre aún no se conoce, se calcula que esta rebasa las 100 mil víctimas. De acuerdo con la información de la Cruz Roja internacional, un tercio de los 9 millones de haitianos necesitarán ayuda de emergencia y prácticamente la mitad de sus habitantes hoy está en carácter de damnificados.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se solidariza en estos difíciles momentos con el pueblo de Haití y ofrece a su presidente René Préval, su apoyo incondicional ante esta terrible catástrofe natural.

Los senadores y diputados del Partido Acción Nacional nos sumamos al mensaje que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, ha dirigido a nombre del gobierno de México al pueblo y al gobierno de Haití. Lamentamos profundamente la pérdida irreparable de decenas de miles de vidas humanas.

Saludamos también los esfuerzos que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, están realizando para enviar ayuda a la brevedad posible.

México debe de contribuir en forma expedita y oportuna con el envío de todo el apoyo material y humano posible para enfrentar con efectividad la situación de emergencia.

Asimismo hacemos un respetuoso exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de los canales conducentes, se sensibilice a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas, sobre la importancia de diseñar en forma oportuna, un proyecto de reconstrucción que permita al pueblo de Haití recuperar la infraestructura perdida y que garantice el apoyo completo a los damnificados, más allá del contexto inmediato de la emergencia.

La cooperación internacional con el pueblo de Haití debe de garantizarse también en el largo plazo para que esta nación, la más pobre del hemisferio y una de las más pobres del mundo, pueda aspirar a condiciones de desarrollo y a un futuro más próspero y pleno para sus habitantes.

México ha demostrado tener un irrefutable compromiso con el desarrollo de Haití, como lo demuestra la creación del Fondo de México para la Cooperación con Haití, su participación con la Conferencia Hemisférica de Coordinación de la Cooperación Internacional hacia Haití y otros múltiples proyectos que se han desarrollado para ayudar a ese Estado a superar la pobreza y a comenzar su camino hacia el desarrollo y la prosperidad.

Por eso hoy la cooperación, la solidaridad de México, del Estado mexicano, se hacen más apremiantes que nunca y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Comisión Permanente hace un llamado a ésta para que se lleve a cabo de manera inmediata y sin cortapisas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Tiene el uso de la palabra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Gracias, señor presidente. Un país hermano se encuentra hoy en el peor de los mundos. Colonizado como nosotros, ese país consiguió su independencia cuando ya había sido saqueado totalmente y se encontraba en la peor de las pobrezas.

La marginación, el racismo, la indolencia colectiva, la de todo el planeta, han propiciado desde el hambre más extrema, se trata del país más pobre del continente, en el que la gente muere de hambre día a día, hasta que miran en sus cifras de salud los datos más escalofriantes entre los que destacan la gran pandemia del VIH en ese país, por encima de los índices más altos de este continente y el europeo.

Están ya, antes del sismo, en la peor de las crisis. Por ello, la tragedia ocurrida ayer los coloca en uno de los escenarios más monstruosos de la historia, sin duda alguna, de los más monstruosos en la desgracia más grave que nuestro continente haya sufrido en el siglo pasado y en éste.

México no puede hacer menos de lo que hizo en el momento en el que el pueblo de Nueva Orleáns necesitó nuestra ayuda cuando las inundaciones. En este momento la solidaridad debe de ser integral, del país todo, del Ejecutivo federal, de este Congreso de la Unión, de todos los gobiernos locales y de la población en general, sin burocracias.

Toca incluso ?y aquí el exhorto? valorar si es precisa la realización de un periodo extraordinario del Senado para que se tomen medidas que consideren la posibilidad de que intervenga o no el ejército en los apoyos, de manera similar a la que se ofrecieron al pueblo de Nueva Orleans.

Tenemos que tomar con toda seriedad la gravísima situación que está costando vidas ya no hora tras hora, sino minuto tras minuto, en un pueblo que ya de por sí vivía altos índices de migración. Nos espera una desbandada colectiva de la que, además, tenemos que asumir hacernos cargo.

Valoremos incluso si es el momento de abrir las puertas al pueblo haitiano. No tomar medidas que atiendan a esta emergencia es condenar a la muerte a seres humanos que históricamente han sido considerados ?y déjenme decirlo así porque así ha sido? como seres humanos de desecho.

Se trata de vidas humanas que, espero que tengan las mismas horas de preocupación para los políticos y para los medios que tienen las horas que nos ocupan cuando los ricos en este país se mueren. Espero de verdad que las vidas de miles de haitianos nos ocupen tanto como nos ocupa la vida que se pierde, también dolorosa por cierto, de tres o cuatro personas que han vivido en una situación privilegiada en este país, de lo que desde luego nos condolemos, pero que son tan vidas humanas como esas miles y miles que están perdiéndose hoy en Haití.

Ser indolentes, hacer de esto un trámite simplemente de condolencia formal nos haría cómplices de lo que sucederá. Es, en serio, momento de que nos hagamos cargo, más allá de las declaraciones, con medidas efectivas y sin burocracia.

Hagámonos todos cargo, de verdad, de que ésta no es una acción de solidaridad; ésta es la responsabilidad, la obligación que tenemos con nuestros hermanos de América. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El senador Arturo Escobar y Vega: Gracias, presidente. Creo que los oradores que me han antecedido en la palabra han manifestado con gran pulcritud, y la diputada que me antecedió en el uso de la palabra no exagera con sus palabras sobre el estado de emergencia, el estado de desesperación, el estado de caos que viven los hermanos haitianos.

México en 85 recibió de la comunidad internacional enormes apoyos. Me congratulo de que esta Comisión Permanente exhorte a las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que todos los legisladores federales podamos donar por lo menos un día de dieta de nuestros ingresos; pero creo que no es suficiente.

Habrá que hacer un llamado al pueblo mexicano, a las empresas mexicanas, al gobierno mexicano para que se construyan campañas invitando a los mexicanos a donar lo que sea, desde recursos económicos, alimentos, cobijas, ropa para paliar la situación que hoy se vive en Puerto Príncipe, la situación que hoy se vive en el país más pobre de América, un país que tiene, por ejemplo, 16 líneas telefónicas por cada mil habitantes; un país en el que más de 50 por ciento de su población vive en el analfabetismo, un país hermano que hoy vive una situación de enorme crisis económica y no nada más eso sino que vive hoy un desastre de enorme envergadura.

Seamos sensibles, seamos conscientes de que hoy es por nuestros hermanos haitianos y seguramente el día de mañana México recibirá también esta ayuda de la comunidad internacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. La población aproximada de Haití es de 9.8 millones de habitantes, de los cuales tres cuartas partes viven por debajo del umbral de la pobreza. Ocupan el lugar 146 de los 177 ?según el Índice de Desarrollo Humano 2008? y es uno de los países más pobres del mundo. Por eso ahora, en esta sesión, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresa su más profundo pesar por los daños ocasionados al pueblo hermano de Haití, producto del terremoto que sacudió a la nación el día de ayer.

El pueblo mexicano sabe bien lo que es una tragedia de estas dimensiones, porque en diversas ocasiones las hemos padecido. En 1985 la Ciudad de México fue devastada por un terremoto sin precedente; la ciudadanía y el mundo se solidarizaron con México. Por eso ahora la ayuda internacional no debe escatimarse en estos momentos, porque es la única manera de reconfortar en forma inmediata a los familiares y a los afectados.

Hoy, México y los mexicanos tendremos, por obligación moral, que solidarizarnos con los habitantes de Haití, para proporcionarles ayuda humanitaria que requieren en estos momentos tan angustiosos.

Haití padece de nueva cuenta un terremoto y, los pobres, que son más de tres cuartas partes de la nación, cerca de 7 millones de habitantes, viven en estragos y en una calamidad nunca vista en ese país. Necesita reconstruir su infraestructura dañada, las viviendas destruidas, recibir urgentemente medicamentos y medicinas que son cruciales en estas circunstancias. Ya varias naciones del mundo han ofrecido una respuesta inmediata. México no puede abstraerse de dar una respuesta adecuada para paliar, en la medida de lo posible, las necesidades del pueblo de Haití.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hace un llamado a todos los mexicanos, a todos los integrantes del gobierno, a todos los niveles de los gobiernos municipales y estatales, organizaciones empresariales, a solidarizarse con el pueblo de Haití. De igual forma consideramos que, de ser necesario, pueda, de conformidad con el artículo 76 de la Constitución, analizarse el envío ?una vez que lo aprobara el Senado? de las Fuerzas Armadas para fines estrictamente humanitarios.

Por esa razón, México no puede escatimar ningún tipo de ayuda al hermano pueblo de Haití. Es el momento de la solidaridad mundial. Es el momento en el que México debe responder, como siempre lo ha hecho, en este carácter humanitario. La política exterior de México siempre se ha distinguido y caracterizado por ser solidaria con los pueblos hermanos en desgracia. Por eso no debe haber límites para apoyar al pueblo hermano de Haití. Recuérdenlo solamente: 9 millones de habitantes y más de 100 mil de ellos han perdido la vida ?según cifras extraoficiales. De ése tamaño es la tragedia de este pueblo pobre de Haití. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha concluido la lista de los integrantes de esta asamblea, que han solicitado el uso de la palabra. Por tanto, continuamos con el capítulo de iniciativas del orden del día.

Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 404 del Código Penal Federal.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Antes de que inicie el conteo en el reloj legislativo y con el ánimo de dar cuenta a este pleno en la intervención de ambas iniciativas que están listadas para el día de hoy, solicito me autorice para leer de una vez el contenido de ambas con la consideración correspondiente del tiempo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, señor diputado. Adelante.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Señores diputados y senadores. El proceso de apertura y participación democrática que se ha desarrollado en México en los últimos 25 años es el resultado de diversas reformas que han permitido tutelar diferentes bienes o intereses jurídicos tanto de los partidos políticos como también bienes e intereses de los candidatos y de las instituciones en general, particularmente de las instituciones electorales.

En este sentido debemos reconocer que el derecho electoral tutela, entre otras cosas, la adecuada función electoral, el respeto a la libertad de expresión de la voluntad popular, la voluntad plena del sufragio, el desarrollo normal de los procesos electorales, así como también garantizar la secrecía en el ámbito del voto.

En este orden de cosas, en el ámbito del derecho penal electoral existen diferentes figuras que fueron creadas antes de que se hicieran modificaciones constitucionales incluso, al ámbito de los ministros de los cultos religiosos.

En este orden de cosas, señores legisladores, debo recordar a ustedes que la denominación de ministro de culto religioso en la Constitución fue sustituida, precisamente, por una denominación que tiene que ver con los participantes intervinientes o con quienes de alguna manera forman parte de asociaciones religiosas.

En este orden de cosas, el artículo 404 del Código Penal Federal tutela como delito la conducta de aquellos ministros de culto religioso que en el desarrollo de actos públicos, propios de su ministerio, induzcan expresamente al electorado a votar a favor o en contra de un determinado candidato o partido político, o bien, a la abstención del derecho de voto.

Es en este sentido que la iniciativa de reforma y adición al artículo 404 del Código Penal Federal que propongo establece que se amplíe el marco, no solamente a los ministros de cultos religiosos, sino también a quienes forman parte de las asociaciones religiosas.

Debo hacer saber a ustedes que en este momento hay 7 mil 74 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación. De tal suerte, que no es asunto menor el que se haga una adecuación al Código Penal para que se incluyan todas aquellas personas que forman parte de asociaciones religiosas, de iglesias, de agrupaciones de cualquier religión o sus auxiliares.

En este sentido ampliamos el marco jurídico para que el tipo penal no solamente sancione a quienes inducen de manera directa, sino a quienes lo hacen a través de interpósita persona y también a quienes no solamente inducen de manera directa a través del uso de lo locución verbal, sino también quienes lo hagan a través del uso de cualquier medio, ya sea escrito, electrónico o cualquier otro medio que pueda causar el efecto que se pretende tutelar o proteger. Que no haya una inducción para que las personas puedan elegir libremente a favor de qué partido o de qué candidato votar o que no haya, tampoco, una inducción para que se evite la abstención del voto.

Es en este sentido, también, que quiero poner a consideración de los señores legisladores una reforma y adición al artículo 406, fracción VII del Código Penal Federal, en lo relativo precisamente a la conducta que tiene que ver con los delitos cometidos por los servidores públicos, que actualmente solamente se castiga a aquellos que obtienen y utilizan a sabiendas y en su calidad de candidatos, fondos provenientes de actividades ilícitas.

En este sentido, el marco se amplía para incluir a los candidatos no solamente, sino también a los precandidatos que durante la fase de una precandidatura reciben a sabiendas, obtienen a sabiendas bienes, y no solamente bienes, sino también fondos o servicios por sí o por interpósita persona, de bienes producto de actividades ilícitas.

Por otro lado, debo poner a consideración de ustedes que actualmente el artículo 407 del propio Código Penal Federal establece la imposición de sanción para el servidor público que obligue a sus subordinados de manera expresa, y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir votos a favor de un partido político, candidato o precandidato.

En este sentido, la ley actual solamente se limita a las actividades de los servidores públicos para favorecer a los candidatos, y la idea que nosotros tenemos es que se amplíe el marco de referencia para aquellos servidores públicos que de alguna manera prevalecen del servicio que generan para favorecer no solamente a los candidatos, sino también a los precandidatos.

Finalmente, el artículo 412, que actualmente establece sanción privativa de libertad a los organizadores de actos de campaña que, a sabiendas, aprovechan bienes o servicios provenientes de servidores públicos, la idea es que este marco de referencia típico se amplíe también no solamente para quienes favorecen o reciben el favor siendo candidatos, sino también siendo precandidatos.

En síntesis, señores legisladores, la idea y la finalidad del derecho penal, por supuesto, es prever conductas futuras. La idea y finalidad del derecho penal es evitar que haya impunidad ante actos que puedan generar personas que forman parte de asociaciones religiosas, de las 7 mil 74 asociaciones religiosas, o personas que teniendo la calidad de candidatos, o en su caso, de precandidatos, que ya es una figura reconocida en el derecho electoral, o también quienes son funcionarios públicos, se prevalezcan de sus actividades para inducir indebidamente al voto.

Ésa es la razón por la que hago estas propuestas de reforma y adiciones a los artículos que he mencionado del Código Penal Federal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Diputada Enoé.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Solicitar, si fuera tan amable el diputado en permitir que me sume a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Zamora Jiménez, está solicitando la diputada Enoé sumarse a su propuesta.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Claro que sí, con todo gusto. Por supuesto, ella y los diputados y senadores que así lo deseen.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprueba. Está de acuerdo el señor diputado Zamora Jiménez, así que todas aquellas compañeras y aquellos compañeros que deseen sumarse, favor de pasar a la Secretaría a suscribirlo. Túrnense ambas a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el senador Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicional el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador Juan Bueno Torio: Muchas gracias, presidente. Muy buenas tardes, compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

Solicito, señor presidente, que se inserte el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates.

Vengo a presentar esta iniciativa ya que recientemente en México los ciudadanos hemos sido testigos de grandes avances en torno a la democracia, que se fortalece diariamente producto del esfuerzo de todos los mexicanos. Esto no quiere decir que ya hayamos concluido la tarea, sino que hoy más que nunca necesitamos continuar en la modernización de nuestro sistema político.

México requiere, además de los avances y las propuestas de entorno económico, fortalecer el sistema político para fortalecer nuestra vinculación con la sociedad. Nuestro Poder Legislativo requiere de mejoras que permitan cumplir a plenitud la función de representar a la nación, por lo que sería oportuno que al momento de aprobar reformas y al tratar las grandes necesidades de nuestro país se contara con la experiencia, el conocimiento, la propuesta de quienes hubieran sido candidatos presidenciales ?y que éstos tengan voz y voto en el Congreso de la Unión?, lo que nos permitiría, al mismo tiempo, una mayor representatividad de la sociedad en la Cámara de Diputados en particular.

Por su cercanía con la sociedad y por su participación en el proceso electoral, sin duda, la aportación de un candidato a presidente de la república que no ganara la elección, bien puede enriquecer y al mismo tiempo dar más y mejores fundamentos dentro del ámbito legislativo a favor de México y de la democracia, fomentando la pluralidad y alentando el debate entre los distintos institutos políticos representados en el Congreso de la Unión y con el Ejecutivo que entre en funciones.

Hoy, cada elección representa una verdadera oportunidad de decisión para los ciudadanos sobre el porvenir de México; y qué mejor que poder contar con la participación de quienes fueron candidatos a presidentes de la república dentro de la lista plurinominal de cada partido político por el cual hubieran contendido en la elección constitucional.

De ser así, nuestro país estará mejor representado en el Congreso de la Unión favoreciendo en todo momento el proceso de consolidación política a favor de la ciudadanía y permitiendo que, el voto otorgado a ese candidato en particular, cuente con representación vigente en el Congreso de la Unión.

En atención a los retos que demanda hoy nuestro país resulta evidente fortalecer la participación constante y responsable de cada ciudadano, propiciando con ello un mayor equilibrio y productividad dentro del Congreso de la Unión.

Por lo anterior, es que vengo a presentar ante esta honorable Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo primero. Se adiciona un párrafo al artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue

Artículo 81. "Los candidatos que no obtengan la mayoría absoluta, encabezarán la lista plurinominal de la circunscripción correspondiente".

Transitorios

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente. Gracias por su atención, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el senador Carlos Navarrete Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al artículo 1º. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010.

El senador Carlos Navarrete Ruiz: Gracias, señor presidente. Ciudadanas legisladoras y ciudadanos legisladores, integrantes de esta Comisión Permanente. En el último trimestre de 2008 nuestro país empezó a resentir los efectos de una crisis económica de carácter global. En octubre, noviembre y diciembre de 2008, empezamos a sentir que lo que había ocurrido en el seno de la economía más importante del mundo, la de los Estados Unidos, y que había cimbrado por primera ocasión en muchas décadas al gigante económico mundial, empezaba también a hacer estragos en la economía mexicana, al igual que ocurrió con países de América, de Europa y de Asia.

Cuando se presentó el paquete económico para 2009, ya había una coincidencia de sectores económicos, de sectores académicos, del gabinete económico del presidente Calderón y, desde luego, de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras. Algo estaba ocurriendo y no era para bien; empezamos a perder empleo, se empezó a caer la transferencia de remesas de nuestros paisanos, empezó a caerse el consumo, empezó ya elementos graves de lo que vendría en el 2009.

En diciembre de 2008 el Congreso de la Unión, sus dos Cámaras, decidieron convocar a un foro para finales de enero y principios de febrero, en el que establecíamos un espacio para analizar el impacto de la crisis económica en México, con una pregunta directa: ¿qué hacer para crecer en México? Y cómo enfrentar la situación económica que ya se venía y que era ya previsible que no iba a ser tan tranquila, como se auguraba cuando se aprobó el paquete económico para 2009?

Unos días antes de que este foro se iniciara, con la participación de jefes de Estado o ex jefes de Estado de varios países del mundo, del gobierno del presidente Calderón a través de varios de sus secretarios, del gobernador del Banco de México, de especialistas nacionales, empresarios, legisladores y académicos, el presidente Calderón salió a dar un mensaje al país reconociendo lo que se venía en el 2009. Por primera vez reconoció a nombre del gobierno de México que nuestro país enfrentaría una grave situación económica ese año; que tendría impacto general en la economía y, por supuesto, que tendría impacto en la recaudación calculada para ese año.

El presidente Calderón, haciéndose eco ya de reclamos y de preocupaciones y adelantándose un poco a lo del foro económico del Congreso, determinó un conjunto de medidas económicas en donde el gobierno se preparaba para enfrentar la situación que se venía de manera previsible.

Acordó un paquete de medidas emergentes de carácter económico; pretendió apuntalar la micro, pequeña y mediana empresa; colocó el tema de atajar el desempleo que ya se avizoraba; determinó medidas administrativas y le pidió al Congreso que legislara de manera urgente, a partir de febrero, en un conjunto de leyes necesarias para facilitar la inversión pública, el gasto público a tiempo y eficiente, las expropiaciones para la obra de carreteras, la facilitación de los créditos y el gasto urgente en el primer semestre.

Una de las medidas que tomó y que fue correcta en aquél momento, a través del gabinete económico, fue el anuncio de congelar el precio de los combustibles en el país. El presidente Calderón argumentó que el gobierno haría un esfuerzo de contención en el precio de los combustibles, porque era consciente que incrementar el precio en el transcurso del año iba a ser un disparador permanente de un incremento de la inflación, de incremento de los costos para las empresas, pero, sobre todo, un grave golpe a la economía de las familias consumidoras de gas y de combustibles, y en aquel momento nadie en el gobierno menos en el Congreso, argumentó que sería una medida de carácter irresponsable.

Nadie dijo que se trataba de una medida de carácter populista. Nadie argumentó que en el 2009 había elecciones federales en julio. Nadie dijo que había que proteger la economía del gobierno aunque se desprotegiera la economía de consumidores, de asalariados, de familias o de empresas.

Todos le dimos la bienvenida al primer paquete que se anunció en enero. Muchos dijimos: Es insuficiente; hay que ir más allá, hay que colocarnos por delante del golpe, hay que prever el impacto de la crisis en el país, hay que recurrir a medidas extraordinarias, hay que focalizar los apoyos, hay que ver el campo, hay que ver la empresa, hay que ver los trabajadores, hay que ver los comerciantes, hay que generar consumo, hay que evitar que el desempleo cunda, hay que ir en respaldo de los empresarios incentivándolos fiscalmente, incluso, para que no pierdan empleos.

Que haya paros técnicos, incluso, lo avalamos. Que haya acuerdos bilaterales entre sindicatos y empresas, y las medidas de gobierno tienen que profundizarse; pero nadie criticó la medida de un programa emergente de atención a la crisis económica.

Pasó 2009, y pasó lo que pasó. No voy a hacer un recuento. Pudo haber sido peor de lo ocurrido. Estoy consciente de ello, y ayudó a que no fueran peores las medidas de gobierno anunciadas en enero; pero también pudo haber sido mejor y hubiéramos obtenido una mejor recuperación si el gobierno hubiera profundizado el programa de recuperación económica.

Entramos a 2010 y aquí en el Congreso se aprobó un paquete económico de ingresos y egresos. Y aquí dijimos los legisladores del PRD: Es una equivocación que sin habernos recuperado económicamente ahora vayamos a incrementar impuestos, IVA, impuesto sobre la renta, a los depósitos en efectivo, a las telecomunicaciones; va a haber un disparo inflacionario y va a haber sobre todo una afectación de la economía de millones de mexicanos y de las empresas.

Así no se genera empleo, así no se genera consumo. Despojando del bolsillo de las familias de los recursos básicos para enriquecer o para satisfacer las finanzas públicas no se recupera la economía. Se puede recuperar la economía del gobierno, pero no la de la población.

Una mayoría parlamentaria opinó lo contrario y votó en consecuencia, y el gobierno tiene hoy facultad legal para cobrar lo que tiene que cobrar y gastar como tiene que gastar. Pero en la primera quincena de este año, señores legisladores, ha ocurrido lo que temíamos, y lamentamos haber tenido razón.

Hay zozobra. Hay inquietud. Hay indignación y, sobre todo, hay impacto, porque en los recibos de la primera quincena de enero están ya los impactos de los impuestos. Pero hay una medida que se ha convertido otra vez en un disparador del incremento de precios: el precio de los combustibles, de las gasolinas, del diesel, del gas, de la energía eléctrica.

Está en los recibos ya. Está cuando el gas surte a cada domicilio de México. Esta situación no puede pasar de noche para el Congreso ni podemos permanecer impasibles. Por eso vengo, señores legisladores, a nombre de diputados y senadores de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia, a presentar, en ejercicio de las facultades otorgadas en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el siguiente proyecto de decreto que pretende que en el periodo que empieza a partir del 1 de febrero, la Cámara de origen, la Cámara de Diputados, entre en materia en el siguiente tenor:

Artículo único. Se reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo, incluyendo una tabla, recorriendo en su orden los párrafos subsecuentes, todo ello del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, para quedar como sigue

Artículo 1o. "Por razones de interés público y como excepción a lo establecido en la fracción I del artículo 7o. de la Ley Federal de Competencia Económica, se determina en 8.03 pesos por kilogramo antes del impuesto al valor agregado, el precio máximo al usuario final del gas licuado de petróleo".

La Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, establecerá la metodología para la determinación de los precios máximos de venta de primera mano de gas licuado de petróleo.

Petróleos Mexicanos, con base en dicha metodología, calculará los precios máximos del gas licuado de petróleo, objeto de venta de primera mano, de manera que al considerarlo dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final, se alcance el objetivo de 8.03 pesos por kilogramo antes del impuesto al valor agregado en el precio promedio ponderado nacional al público.

Como excepción a lo establecido en la fracción X del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se establece como precio de venta al usuario final, los de los combustibles que a continuación se enumeran

Gasolina magna, 7.72 pesos por litro, incluyendo el impuesto al valor agregado; gasolina Premium, 9.18 pesos por litro, incluyendo el impuesto al valor agregado; diesel, 8.08 pesos por litro, incluyendo el impuesto al valor agregado.

Transitorio

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señores legisladores, por responsabilidad política, financiera y económica, el gobierno decretó que no subieran los precios de los combustibles en 2009. No es aceptable que hoy se diga que por la misma responsabilidad se incrementan.

Hay que pedirle al gobierno un esfuerzo financiero, fiscal, en sus ingresos. Hay que establecer medidas extraordinarias para ajustar lo que pasa con la falta de ingresos para el gobierno si esto se aprobará. Pero lo que no puede ocurrir es que el Congreso se mantenga impasible.

Somos representantes del pueblo de México. Hay que tomarles el pulso a los ciudadanos, a los consumidores, a las empresas, a los que consumen combustibles, a las amas de casa y actuar en consecuencia. Es momento en que el Congreso se ponga del lado de los consumidores y obligue al gobierno a un ajuste en esta materia. El Congreso puede hacerlo y tiene la palabra a partir del primero de febrero. Le agradezco, señor presidente. Gracias, señores legisladores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se pospone la participación del diputado Silvio Lagos Galindo, del grupo parlamentario del PRI. Tiene la palabra el senador Rubén Fernando Velázquez López, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y abroga la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por los señores senadores Rubén Fernando Velázquez López y Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del PRD.

El senador Rubén Fernando Velázquez López. Gracias, presidente. Muy buenas tardes a todos. Esta iniciativa tiene el propósito de proponer se constituya la Secretaría de la Juventud de la Administración Pública Federal.

Para todos nosotros, es del conocimiento del porcentaje de la población mexicana que está considerada en el rango de joven y también sabemos de los fracasos en los que frecuentemente caen los jóvenes por falta de atención a este gran sector de la población, que es transversal seguramente en todos los programas que son autorizados en su presupuesto por la Cámara de Diputados. Sin embargo, la atención que se debe fijar en este sector se dispersa en las múltiples prioridades que se deben fijar a la hora de ejercer el presupuesto.

Hay datos técnicos informativos por parte del INEGI, por parte de la OCDE, en donde resalta la población joven que tenemos en México y que en los futuros años se va a considerar como un bono demográfico el tener a esta población afortunada entre nosotros.

Por ello hemos pensado, el senador Antonio Mejía Haro, de Zacatecas, y este servidor, que es importante que se analice esta prioridad sin duda alguna para este país nuestro.

Esta secretaría tendría como prioridades definir e instrumentar una política nacional de juventud que incorpore plenamente a los jóvenes en el desarrollo del país. Elaborar programas especiales orientados a mejorar la condición de salud, de educación, de vivienda, de trabajo, cultura, deporte, así como el que no fracasen en las universidades.

Crear grandes planes de becas para que podamos mantener a los jóvenes en las universidades y de ahí puedan salir al mercado de trabajo, vincularlos con el mercado de trabajo, que es algo que desafortunadamente no se hace y no hay nadie dando el seguimiento que corresponde.

Por eso consideramos que el Instituto de la Juventud debe elevar su rango, ya que seguramente hay otras dependencias que podrían cooperar en esta materia para que en la constitución de la secretaría de la juventud, en un país de jóvenes, como siempre se nos ha dicho, se les dé el valor, la importancia que realmente tienen los jóvenes en nuestro México y que sin duda atraviesa a todos los partidos, a todas las capas económicas y a todos los sectores y regiones de México.

La iniciativa está publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo que podamos documentarnos más sobre lo que aquí estamos proponiendo. De tal manera que esperamos el senador Mejía Haro y este servidor la simpatía de la comisión a donde sea turnada, sobre este tema, lo podamos analizar, discutir ampliamente en la comisión que corresponda para poder sustentar ampliamente los porqués de esta propuesta, de esta iniciativa que hoy estamos poniendo en la mesa para que pueda constituirse la secretaría de la juventud.

Es frustrante ver cómo miles y miles de jóvenes se quedan al margen de la educación, se quedan al margen del trabajo, se quedan al margen de prácticamente todo y tienen que irse al extranjero o tienen que irse a otras áreas que no nos gustan a los mexicanos, como son las bandas de delincuentes que ahora se nutren más y más con jóvenes.

Dejo la iniciativa, señor diputado, y espero la sanción correspondiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra, el senador Mario López Valdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Periodismo de Alto Riesgo suscrita por los senadores Mario López Valdez, Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Mario López Valdez: Gracias, señor presidente; honorable asamblea. Los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconocen como libertades fundamentales de los individuos el derecho a la información, así como la libre manifestación de las ideas.

El reconocimiento de los derechos específicos de los profesionales de la información que el orden constitucional consagra es fundamental para la consolidación de un estado de derecho pleno y democrático.

El derecho a la información en un Estado participativo incide directamente en el proceso de formación de la opinión pública; cualquier interferencia en este proceso, bien sea que provenga del poder político, del poder económico, de los mismos medios de comunicación o del crimen organizado atenta no sólo contra los derechos individuales de los periodistas, sino contra las bases y los fundamentos de un sistema democrático.

A nivel internacional sabemos que la actividad periodística es en muchas ocasiones de alto riesgo. Hay corresponsales que cubren la fuente de información de una guerra, de un movimiento social, de un movimiento político, de un acto terrorista y también de los fenómenos naturales.

El ejercicio de un periodismo de alto riesgo por sus características afecta intereses de terceros, lo que pone en peligro la integridad física de los profesionales de la información, de las instalaciones del medio de comunicación en el que laboran y hasta de sus familias. Es por tal motivo que nuestra propuesta incorpora el concepto de periodismo de alto riesgo, concepto que reconoce el peligro constante en que ejercen su profesión.

Los periodistas que sean considerados periodistas de alto riesgo deben tener el derecho de solicitar a las autoridades correspondientes la protección de su persona, de su familia, y de ser necesario, de las instalaciones del medio de comunicación que se ve amenazado, y si llegara a ocurrirle un atentado o accidente derivado de su profesión de alto riesgo, los periodistas debieran contar con la prestación de servicios médicos por parte del sistema de salud.

También los periodistas deben contar con el derecho del secreto profesional donde se otorga la garantía jurídica que asegure su anonimato y evitar las posibles consecuencias que se puedan derivar después de haber revelado una información sobre el sujeto primero que la ha proporcionado.

La necesidad de otorgar más seguridad a los periodistas se debe a que vemos con preocupación que las agresiones, intimidaciones, asesinato de periodistas y atentado en contra de instalaciones de los medios de comunicación son cada vez más frecuentes. La situación que viven los comunicadores y el periodismo de investigación a escala nacional es muy grave; vemos cómo organismos nacionales e internacionales exigen que se tomen medidas serias para hacer frente a la violencia contra los comunicadores. La fragilidad de los periodistas en México es cada vez mayor.

Esta situación ya se califica como fuera de control y pone a México a la cabeza de las naciones de mayor riesgo, no sólo en América Latina, sino a escala internacional para el ejercicio del periodismo. ¿Por qué no pasar de ser un país clasificado a nivel internacional de alto riesgo para el ejercicio del periodismo, con una legislación deficiente, a ser un modelo internacional en el respeto a los modelos de comunicación y a la vanguardia en la legislación en la materia?

Es en razón de lo anterior que me permito poner a su consideración esta iniciativa que expide la Ley de Periodismo de Alto Riesgo, cuyo objetivo es permitir el reconocimiento y protección del ejercicio de los profesionales de la comunicación como base de nuestro sistema democrático y de desarrollo social.

Señor presidente, atentamente le solicito que sea incluido el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, senador. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente punto del orden del día que es dictámenes a discusión.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con punto de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza en consecuencia. Proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Proyecto de dictamen. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que presente su propuesta de iniciativa respecto de los distintos ordenamientos que acompañarán la reforma de justicia penal constitucional, publicada el 18 de junio de 2008.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con sustento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45, numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta al Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de Gobernación, remita a esta soberanía información relativa de los avances en la implementación del nuevo modelo de justicia penal correspondiente a la reforma penal publicada el 18 de junio de 2008.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal a 12 de enero de 2010.

Primera Comisión, diputado Héctor Guevara Ramírez, Presidente y firma la Comisión, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido.

Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Continúe la Secretaría dando lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Primera Comisión de Trabajo, Gobernación, Constitucionales y Justicia, primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Proyecto de dictamen. Con punto de acuerdo con relación a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla Pacheco Vs Estados Unidos Mexicanos.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación Fernando Gómez Mont Urueta, a implementar los mecanismos para que el gobierno mexicano dé cabal cumplimiento a la sentencia de fecha 23 de noviembre de 2009 relativa al caso Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 45, numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont Urueta, sirva remitir un informe acerca de las acciones que haya realizado o se estén realizando sobre la situación que guarda el asunto concerniente a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el caso Radilla Pacheco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal a 12 de enero del 2010, Primera Comisión. Firma diputado Héctor Guevara Ramírez, Presidente y el resto de la Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno?

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Señor presidente, pido el uso de la palabra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Algún otro senador o diputado desea participar? Tiene el uso de la palabra, señor senador.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Acudo a esta tribuna a hablar en pro del punto de acuerdo; sin embargo, debo señalar que el punto de acuerdo hace generalizaciones con las que no estoy de acuerdo. No acepto que se diga que las fuerzas militares y policiacas, así de manera general, participaron en detenciones y desapariciones forzadas.

Además, es de señalarse que el Ejecutivo federal ya expresó su total disposición de acatar la sentencia, motivo del presente punto de acuerdo, a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación el pasado 15 de diciembre, y cito: "En cumplimiento con el artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual México es parte desde 1981, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es definitivo e inapelable. Asimismo, en virtud del compromiso adquirido por el Estado mexicano en diciembre de 1998, al ratificar la competencia contenciosa de ese tribunal, es su obligación internacional cumplir con la sentencia. Por tanto, el gobierno de México llevará a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar la sentencia de ese órgano jurisdiccional y que el gobierno de México reitera su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el país."

Votaremos a favor, porque aunada a la obligación ética de hacerlo porque es un acto de justicia, votaremos a favor sobre todo porque no queremos que las desapariciones forzadas regresen al país.

En el pasado no contábamos con los espacios idóneos para expresarse en contra de las acciones del gobierno, afortunadamente hoy ya tenemos dichos espacios y hoy el Congreso de la Unión es uno de ellos.

Sin embargo, debemos seguir avanzando. Es necesario pasar del posicionamiento que sólo critica, que sólo destruye, divide y polariza y no propone, a un debate constructivo en el que se señalen los problemas, los errores y las deficiencias, sí, pero que también proponga soluciones.

Un debate en el que se acuda con argumentos y no con intereses personales o de grupo; en el que se acuda sin prejuicios ni resentimientos. En suma, acudir al diálogo con la convicción de convencer, pero también con la disposición de ser convencido por la contraparte. Sólo así evitaremos una nueva guerra sucia. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo.

Le pido a la Secretaría continúe dándole lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Primera Comisión de Trabajo. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se convoca a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, para que informe el estado que guarda la seguridad pública en México.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoca al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, a que comparezca para que informe al pleno de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente el estado que guarda la seguridad pública en México.

La Primera Comisión de Trabajo realizará los actos preparatorios para dicha reunión de trabajo, establecerá el formato de la misma y con la intervención del Presidente de la Comisión Permanente determinará la fecha y hará la invitación correspondiente para la realización de la misma.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45, numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Secretaría de Marina que remita a esta soberanía un informe detallado sobre la participación de las Fuerzas Especiales de la Marina en el operativo efectuado el pasado 16 de diciembre en la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca Morelos.

Sala de juntas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 12 de enero de 2010. Primera Comisión (firma de los integrantes).

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario. Están a discusión los puntos de acuerdo.

El senador José Guadarrama Márquez (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, señor senador.

El senador José Guadarrama Márquez (desde curul): Para hablar a favor del dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por favor, haga uso de la palabra.

El senador José Guadarrama Márquez: Señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en el punto de acuerdo que habíamos puesto a consideración de este pleno, y que se turnó a la Primera Comisión, habíamos solicitado el informe del secretario de Gobernación en virtud de ser la cabeza del gabinete de seguridad. El dictamen nos solicita la aprobación el día de hoy con el informe del secretario de la Marina.

El interés indudablemente que hemos mantenido es para que este informe nos pueda clarificar y podamos conocer directamente la estrategia que el gobierno federal está llevando contra el crimen organizado.

La preocupación es que en este operativo de Lomas de la Selva, en Cuernavaca, el Ejército fue mantenido al margen. Indudablemente obedece al desgaste que ha venido teniendo por darle actividades que no corresponden al Ejército Mexicano; pero ha permeado en la sociedad mexicana una serie de rumores, de comentarios en torno a la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiacos e incluso en éste al mantener al Ejército, se ha manifestado que al propio Ejército Mexicano.

No queremos caer, desde luego, en una crítica al instituto armado y al más prestigiado que tiene nuestro Estado mexicano; pero sí es importante que esta estrategia la conozcamos a fondo y sepamos el rumbo que va a tener esta lucha contra la delincuencia organizada.

Sin duda este informe es sumamente importante, pero también nos preocupa que en estos operativos, como en este que perdió la vida el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, se den estas aberrantes fotografías de un cadáver bañado en sangre, cubierto de billetes y de joyas, y que no encontremos una explicación de ninguna autoridad, y que, desde luego, a ninguno convence la explicación que dio el secretario Gómez Mont sobre quién fue el responsable de esta situación.

En tal virtud, creemos importante que este informe que tenga la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nos permita ver esta estrategia de gobierno en contra de la delincuencia organizada, porque esta foto, este operativo, estas circunstancias en que se han dado tantos rumores y tantos comentarios, apuntan a que la estrategia ha ido fallando y que necesitamos en esta Comisión Permanente, discutir debidamente con los responsables la estrategia que tanto requiere el pueblo mexicano.

Desde luego, señor presidente, votaremos a favor del dictamen, pero sí quería hacer el comentario de que nosotros habíamos solicitado que el informe fuera de la cabeza del gabinete de seguridad. Desde luego, también exhortamos, como lo hicimos en el punto de acuerdo, al titular del Poder Ejecutivo, de apegarse estrictamente al estado de derecho en el combate contra la delincuencia y el respeto a los derechos humanos. Es todo presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, presidente, para hablar a favor de este punto de acuerdo. En nuestro grupo parlamentario tenemos conciencia de lo que debe ser el verdadero y auténtico estado de derecho. Esa es la razón por la que nuestro vicecoordinador, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó precisamente un punto de acuerdo con la finalidad de que compareciera ante esta soberanía el ingeniero Genaro García Luna, para que explique una serie de dudas que existen en el seno de nuestro grupo parlamentario.

Nosotros consideramos que es importante que se defina para nuestro país cuáles son las políticas públicas que se van a seguir dando en materia de seguridad y, sobre todo, en materia de evitación de los delitos, esto es en materia de la procuración de los derechos de tantas víctimas inocentes que también han muerto en esta llamada guerra contra el crimen organizado.

Como grupo parlamentario, también apoyamos el hecho de que haya una comparecencia en el seno de esta primera comisión de quien es el responsable ?jurídicamente hablando? de los asuntos de la seguridad pública y por supuesto de la garantía de todos los derechos, de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos mexicanos, en el ámbito de lo que pudiéramos decir: su patrimonio, su vida y sus libertades.

Nosotros por esa razón compartimos el hecho de que se lleve a cabo esta comparecencia, porque no estamos de acuerdo en que las políticas públicas de quien está a cargo de enfrentar la violencia urbana, la violencia rural y el crimen organizado, sean más en el sentido de dar a conocer anticipadamente las estrategias.

Una estrategia que se comunica deja de ser estrategia y el día de hoy tuvimos un ejemplo en el sentido de que el responsable de la seguridad en este país acaba de dar a conocer que en un estado del norte del país se iniciará el día de mañana un operativo. ¿Qué sentido tiene que el responsable de la seguridad avise a los delincuentes que en ese lugar se va llevar a cabo un operativo?

Nos parece que hay muchas dudas y hay bastantes cosas que campean en el ambiente que tienen y tienen que dar respuesta. Repito, una estrategia que se anticipa es una estrategia que huele en ocasiones incluso a complicidad o a mensaje o a aviso.

Esa es la razón por la que nosotros, como grupo parlamentario, seguiremos en el camino que nos permita establecer el mantenimiento de un auténtico estado de derecho. Y esa es la razón por la que estamos muy interesados de participar en una comparecencia que enriquezca las posibilidades de solución al problema tan grande y fuerte que los mexicanos estamos viviendo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el senador Escobar y Vega

El senador Arturo Escobar y Vega: gracias, presidente. Coincidiendo con el diputado Arturo Zamora, yo buscaría establecer una diferenciación en lo que tiene que ver con una responsabilidad que tiene que tener el Congreso mexicano sobre sí conocer la estrategia general que está llevando a cabo el Estado, que está llevando a cabo las Fuerzas Armadas, las fuerzas policíacas en contra del crimen organizado.

Coincido con el diputado Zamora en que no tenemos porque conocer, ni nosotros ni nadie, ni fechas de operativos ni mecanismos de investigación que se están realizando para llegar al fondo, pero por supuesto que tenemos que conocer cuál es la estrategia general que realiza el Estado mexicano.

Es tal la desesperación del pueblo mexicano, que inclusive se oyen voces de que se debería de negociar con el crimen organizado para encontrar mecanismos o vínculos de paz y recuperación de espacios públicos.

El problema que tenemos como Congreso y como Poder, que se supone que representa a la ciudadanía, es que tampoco tenemos información. Estamos absolutamente facultados para conocer cuál es el plan general, ¿cuál es el tiempo razonable que van a durar las Fuerzas Armadas en las calles? ¿Qué mecanismos de investigación en materia de investigación bancaria y recursos económicos se están realizando para detener el flujo de recursos económicos, de recursos de procedencia ilícita? Eso tampoco lo conocemos.

Por decir un ejemplo. En el Congreso norteamericano se citan a los secretarios de Defensa, de Marina y de la Armada de manera mensual para conocer cómo van avanzando en la guerra en Afganistán o en Irak. En México no lo hacemos.

Ojalá no asumamos con la comparecencia del secretario de Seguridad Pública a una comparecencia política. De nada nos serviría. Ésta es una comparecencia que tiene que ver con dotarnos de información de adónde vamos, qué rumbo queremos, cuál es el objetivo, para cuándo acabaremos, qué resultados debemos esperar en el año 2010, cómo se invierten, cómo se gastan los recursos económicos, cómo nos van a comprobar que se están gastando con el destino correspondiente. Ése tiene que ser la materia de la comparecencia.

Hago un exhorto a mis compañeros de la Primera Comisión, para que podamos el próximo martes llevar a cabo una reunión con el secretario, que tenga como objetivo final dotarnos de información para llevarla a los ciudadanos, llevarla a nuestros partidos, comunicarle a los medios de comunicación y darle un consuelo a la gente, una esperanza, de que algún día esta guerra va a terminar, y de que el gobierno mexicano y que el Estado mexicano tienen un objetivo común, un objetivo claro y una estrategia inteligente para detener el crimen organizado que amenaza nuestra libertad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, senador Arturo Escobar y Vega. Tiene la palabra el diputado Carlos Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Pérez Cuevas: Con su venia, señor presidente. Señores legisladores, sólo para fijar la postura del Partido Acción Nacional en cuanto a este tema. Con gusto también esperaremos esta comparecencia para saber a detalle cómo está la seguridad pública en el país.

También nosotros tenemos dudas y preguntaremos sobre la responsabilidad que corresponde a los diversos órdenes de gobierno. No está por demás recalcar, desde esta tribuna, que la seguridad pública no admite tintes ni colores ni distingos de partido.

Celebramos, con quien me antecedió en la palabra, que ojalá esa comparecencia sea una comparecencia para pedir datos, los que se puedan conocer en torno a una estrategia que también es complicada y difícil de manejar, dada la problemática que todos sabemos de la infiltración de las células delincuenciales en los cuerpos policiacos de todos los órdenes de gobierno, y hoy en este debate que se genera, incluso de lo que se ha llamado la narcopolítica.

Por eso ojalá las preguntas y los cuestionamientos sean en torno a lo que implementa esta estrategia para el bien de las familias mexicanas. No con un tinte partidista. No con una intención de tratar de hacer mella en un trabajo que implica la responsabilidad de velar por el bien de todos.

Ése es el llamado que hacemos a nuestros compañeros legisladores y la bancada de Acción Nacional estará muy atenta en esa comparecencia, para estar también preguntando sobre la corresponsabilidad, sobre el trabajo conjunto que hayan hecho los señores gobernadores de los estados y los presidentes municipales, que mucha responsabilidad tienen en este tema.

Ojalá derivado de esa comparecencia saquemos aquí, en el Congreso de la Unión, los señores senadores y diputados, la parte que nos corresponde para legislar y ayudar a que ésta estrategia tenga buenos resultados.

Las Fuerzas Armadas no están en la calle por gusto. Las Fuerzas Armadas no han llegado a las entidades federativas o municipales porque así ellos lo hayan premeditado. Ellos han llegado por petición de presidentes municipales y de gobernadores en el trabajo de manera subsidiaria y solidaria para en conjunto atacar este flagelo.

Es cuanto, señor presidente; es cuanto, señores legisladores, y estaremos al tanto de esa comparecencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Pérez Cuevas. Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal Ávila.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. En diciembre de 2006 el señor Calderón lanzó oficialmente su guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. Lo hizo motivado por dos factores: para atender la principal demanda ciudadana en ese momento, que era la seguridad; pero también para buscar la legitimación política que no había obtenido en las urnas. Sacar al Ejército a las calles y fotografiarse con una casaca militar buscando objetivos mediáticos ruidosos y emblemáticos.

Recuerdo muy bien que la guerra se justificó oficialmente con cuatro objetivos: recuperar territorios ocupados por el crimen organizado; desmantelar las redes de protección del narcotráfico; disminuir la violencia y la inseguridad en el país y disminuir las adicciones entre la población, sobre todo entre la población joven.

Para ello el gobierno solicitó y la mayoría del Congreso lo concedió, armas constitucionales, legales y presupuestales, para lanzar esta guerra y ganarla sin excusas ni pretextos.

Hoy a tres años de iniciada esa embestida tenemos indicadores y argumentos de sobra para evaluar si la guerra va por buen camino o es el momento de corregir su rumbo y su curso. Lejos de recuperar los territorios que dominaba el crimen en el 2006, sus dominios se han ampliado. Hoy existen regiones en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Colima, todos los estados, donde el crimen no sólo controla la droga, sino el comercio informal, el cobro de impuestos, el secuestro, la extorsión, los taxis piratas, los giros negros, la venta de protección, la venta a comercios pequeños y medianos, todas las actividades son controladas por el narcotráfico y por el crimen organizado.

Las redes de protección al narcotráfico siguen intactas. Buena parte del fracaso de esta guerra se explica porque el enemigo está dentro, en las propias filas de las autoridades, de los órganos policiacos. Hay una impunidad, hay una cohabitación y contubernio con los capos y con el crimen organizado.

Hoy tenemos más ejecuciones y desapariciones en las calles, mucho más que cuando empezó esta guerra. De 2000 al 2006 pasamos a 7 mil 500 ejecuciones el año pasado, superando las 15 mil muertes violentas en la vía pública y sumando ya cerca de 4 mil las personas desaparecidas en los últimos tres años.

Esto es un récord mundial que no lo tiene ni Ruanda ni Somalia, países que han sido acusados de genocidio y violadores sistemáticos de derechos humanos en los tribunales internacionales.

La violencia que se ha tenido en México, no tiene precedente. La inseguridad ocupa el primer lugar de las preocupaciones, junto con el desempleo y el aspecto económico. Es enorme la preocupación de la población y se agravan las adicciones a la droga entre la población joven, que están creciendo más que el alcohol.

Hoy los jóvenes están acudiendo a las drogas como una salida falsa frente a los problemas de desempleo y de falta de incorporación a un sistema confiable.

En resumen, no se ha avanzado nada. Se ha potenciado el mal que se buscaba eliminar. En lugar de contener, aislar y extirpar el tumor canceroso, se ha venido a generar con más problema y ha venido a invadir el resto del cuerpo humano, que es la sociedad. Por eso es grave lo que está pasando y por eso nos sumamos a la comparecencia. Vamos a votar a favor de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública.

El país vive momentos aciagos. El crimen organizado ya se apoderó de toda la actividad económica. Ahora hay un gran peligro porque en los 15 estados del país donde habrá elecciones el crimen organizado estará presente y no hay autoridad.

Yo estuve el día de ayer en una población alejada, en Zacatecas. Fui con motivo de un sepelio de un amigo. Es una población que se llama Nieves y son cinco mil personas las que viven ahí. Pues ahí hay un grupo que se dedica a extorsionar, a secuestrar y a lastimar a los ciudadanos de Nieves. Son intocables. Es un grupo de tres, de cuatro, identificado.

Todo mundo lo sabe y todo mundo lo sabe en cualquier municipio. Traen camionetas sin placas, dentro de los vehículos traen armas prohibidas o sólo del uso exclusivo del ejército. Todo mundo sabe quiénes son, pero nadie se atreve, ninguna autoridad, a sancionarlos, a procesarlos o a detener este gran problema de extorsión, secuestro, intimidación y protección ilegal a los comercios ?cobro de impuestos, señores?.

Son los que deciden a quién instalar en los tianguis, son los que deciden qué comercio dejar. Ayer, en Ciudad Juárez, quemaron 12 autobuses o camiones de personas que se negaron a pagar el derecho a la protección de una empresa de autotransportes. Al pequeño comercio, al restaurante, al que vende discos en la plaza pública o en la vía pública, ése tiene que pagar derecho de piso.

Es una guerra fallida la que el gobierno federal ha emprendido contra el crimen organizado, carente de inteligencia, carente de estrategia, carente de objetivos claros. Es simplemente un efecto mediático, ruidoso, sin ninguna consecuencia ni eficacia en beneficio de la sociedad.

Por eso aquí lo esperaremos no sólo para que nos dé cifras, sino para pedirle cuentas, para pedirle cuentas sobre los resultados de esta lucha sin cuartel contra el crimen organizado en la que estamos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en la estrategia que han emprendido y que es ineficaz, torpe y fallida.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Tiene la palabra el diputado Roberto Gil.

El diputado Roberto Gil Zuarth: Gracias, Presidente. En otros países, en otros parlamentos con fuerzas democráticas responsables, frente a un flagelo como la delincuencia organizada, el narcotráfico, con un propósito tan claro como la seguridad pública y también la seguridad nacional, otros discursos se escuchan.

Otros discursos se escuchan en las paredes de los parlamentos y otros discursos escuchan los ciudadanos que están esperando de las fuerzas democráticas unidad de propósitos, claridad y tensión, y sobre todo, sobre todo, cohesión de voluntad en la persecución de la causa de devolver la tranquilidad a las familias, y en este caso a las familias mexicanas.

Se habla de estrategia fallida, se habla de estrategia mediática y no se dicen muchas cosas, ¿cuál es la alternativa? Pregunto, ¿cuál es la alternativa? ¿La alternativa son los pactos? ¿La alternativa son los acuerdos de las autoridades políticas, precisamente para que los delincuentes sienten sus reales en cada comunidad? ¿La alternativa es mirar atrás, bajar los brazos, rendir a la sociedad frente a los delincuentes y los criminales? ¿Ésa es la alternativa? ¿La alternativa es dejar atrás el problema, no buscar las soluciones, y simplemente llenar al Parlamento de discursos de intención? ¿Ésa es la alternativa?

Para Acción Nacional no hay alternativa, el Estado tiene que ejercer el monopolio de la coacción legítima y vencer a los delincuentes y a los criminales. Nosotros queremos que las fuerzas armadas mantengan y tengan bajo su responsabilidad esta conducción de una estrategia, porque es necesaria, porque es pertinente, porque es oportuna, porque además es urgente.

Nosotros no queremos ver a las fuerzas armadas regresando a los cuarteles rendidos frente a los delincuentes. Nosotros queremos que el Estado mexicano y que la sociedad mexicana demuestre que es más fuerte que los criminales y que venzamos, de una vez por todas, a ese flagelo.

Quien quiere ver rendidos a las fuerzas armadas que lo diga en esta tribuna y que lo diga con responsabilidad.

Se dice que es una estrategia fallida y voy a dar datos. En los últimos 3 años se han roto todos los récords en la lucha contra la delincuencia organizada: 227 laboratorios destruidos, 389 millones de dólares decomisados, 30 mil 500 armas de guerra, 24 mil 900 armas cortas, 409 aeronaves, 310 embarcaciones, 22 mil 900 vehículos terrestres.

Los capos más sanguinarios, los líderes de todos los carteles que tienen influencia en territorio nacional están hoy bajo el resguardo de la justicia y serán presentados ante las autoridades correspondientes.

No hay ningún cártel que no haya sido combatido con toda la fuerza del Estado, porque la lucha contra la delincuencia organizada y los criminales se ha hecho con decisión, con voluntad democrática, pero, sobre todo, con responsabilidad política.

Por supuesto que desde Acción Nacional vamos a apoyar que el secretario esté presente ante el Congreso de la Unión, porque ésta también es una lucha que se debe encabezar con las instituciones y los resortes que da la democracia y el Estado de derecho, y parte de esos resortes e instrumentos es, precisamente, el diálogo responsable y sereno entre el gobierno de la república y las autoridades encargadas de la seguridad pública y nacional con el Congreso de la Unión.

Pero también exigimos con esa misma claridad de que estamos combatiendo un enorme flagelo con los resortes del Estado democrático de derecho, exigimos de los partidos de oposición sensibilidad, sensatez, pero sobre todo responsabilidad.

Ésta no es una lucha del gobierno de la república de un signo o de otro. Ésta no es una lucha de unos funcionarios públicos contra unos criminales. Ésta es la lucha de toda la sociedad mexicana y de las instituciones contra un flagelo histórico, y nosotros vamos a respaldar esa lucha porque queremos heredarle a nuestros hijos una mejor condición de vida. Quienes no quieran combatir y enfrentar a este flagelo que lo digan aquí y que se hagan responsables de sus dichos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros, yo creo que la nación entera reclama hoy resultados. Si de discurso se trata y calificativos se buscan para esconder las razones profundas que reclamamos la ciudadanía y algunos legisladores de distintos partidos, bastaría decir que hasta pena me da hablar de récords, de veras.

¿Por qué? Porque tenemos récords de muertos, de inocentes. No es un asunto de minimizar los resultados; hoy día cualquier ciudadano con una mínima información le dice a uno en dónde está la falla. Subsecretarios, directores, infiltración policiaca aceptada por el panismo en todos los niveles de gobierno, aceptada hace apenas unos minutos.

Una estrategia fallida no significa otra cosa que asumir responsabilidades. Se ha fracasado hoy. No lo decimos nosotros; se ha fracasado hoy porque baste ver cuánta gente murió antier.

De un lado o del otro. ¿Cuánto va a seguir costando al pueblo de México esta guerra? Se inicia sin ninguna estrategia. Va a ser la segunda comparecencia del señor secretario de Seguridad Pública. Vino aquí, cómo han venido los otros, a oír con cinismo desgarrador. Oyen, oyen y no responden. No te oigo, no te veo, no hay razones, y si esgrime uno razones, te califican, y ya con eso basta para decir: voy a apoyar a los secretarios que estén presentes.

Claro, ¿qué les queda decir? Frente a su fracaso de la política de seguridad pública: la complicidad, el respaldar. ¿Qué? ¿El que sigan muriendo inocentes? Hemos planteado básicamente y estamos dando propuestas concretas.

El compañero del Partido Verde hizo una propuesta. Es irrefutable. No quieren ustedes, compañeros panistas, asumir responsabilidades. No nos las vengan a trasladar acá. Asúmanlas y digamos: ¡Eh, esto no está fallando! Es lo que les hemos dicho; no les hemos dicho otra cosa.

Corrijamos esa política que sólo está dejando muertos por doquier. No toman en cuenta a los gobiernos de los estados, a los ayuntamientos, qué esperanzas que se les tome en consideración. Soy ex alcalde. Jamás tenemos exigiéndoles, jamás se ha visto como una responsabilidad nacional el que de perdida los alcaldes tengan un puesto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ni siquiera eso. Llegan los federales, atropellan a medio mundo, a todo mundo, sin ninguna consideración.

No es ésa la mejor estrategia. Hoy, cómo decir nosotros y decirles nos sumamos a esta guerra fallida. Los resultados no están como para aplaudirse. Nosotros les decimos "panistas, escuchen a su pueblo, escuchen. Déjense de sorderas inútiles, vamos trabajando sobre estrategias".

Hay un planteamiento concreto hoy de inteligencia, de financiamiento, de qué manera nosotros podemos contribuir, cómo nos integramos a esa lucha y cómo no somos excluidos. Por supuesto que queremos participar, pero participemos con absolutos criterios de compartir responsabilidades.

No ha sido resuelto en ninguna ciudad. Vayan a Juárez, vayan ustedes, diputados, una comisión, y oigan a su pueblo allá en Juárez y les dirán "aquí tuvimos la operación más grande del país". ¿Cuáles son los resultados en Juárez? ?dicho por legisladores panistas. Hay una disputa que no se quiere más que aventar a los partidos de oposición, para decir "se partidiza, se politiza".

No, nosotros queremos también contribuir a los resultados, pero no es diciendo que tenemos records. Si proliferan las tienditas en cualquier pueblo de este país, tenemos record de ventas. Nos debería de apenar, record de ventas. Y en el mercado "oye, ¿a qué te dedicas?". "A la compra y venta de marihuana". Con un cinismo terrible.

No nos quieren escuchar. ¿A qué vino Genaro Luna aquí? A nada. ¿A quién pusieron de procurador? No oyeron al pueblo. Se empecinaron en llegar a acuerdos políticos, darle una oportunidad a una persona que había sido ineficiente en Chihuahua como procurador. Y no lo digo yo, lo dice su pueblo. Ahí están los feminicidios.

¿En manos de quién quedó el pacto de seguridad pública, flanqueado Calderón de gente no proba en este país? Ahí están todavía los testimonios de quién quedó en manos ese pacto de la seguridad pública. ¿Dónde están los puntos firmados, dónde están los resultados?

Los secuestros, el narcotráfico, la venta ilegal de automóviles en la frontera de carros robados crece y crece. Por eso sostenemos que es una guerra fallida y que hay que cambiar el rumbo y la estrategia para tener mejores resultados. Por eso sostenemos eso. No es un asunto político. Es un asunto que no ha servido para darle confianza al pueblo de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el senador Monreal.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. Qué dirán los electores de Baja California al ver a sus representantes sometidos, al ver a sus representantes populares como aplaudidores oficiales de una estrategia torpe, absurda, estúpida. Qué dirán los electores que votaron por un diputado en una circunscripción o en un distrito cuando escuchan estas defensas totalmente absurdas.

¿Será cierto que es correcta la estrategia? Es una estrategia incorrecta. Y que no nos pongan mañosamente entre la espada y la pared, de si no eres amigo, eres enemigo. Los que no son mis amigos, son mis enemigos. Los que están en contra de esta estrategia es que quieren que el narcotráfico y el crimen organizado avance. Esa es una absurda, mañosa y grosera manipulación.

Por cierto, señores y señoras, el primero que llegó a afirmar que se pactara con el narcotráfico fue el ex vocero del primer presidente panista y dijo él: "que se pacte". Pídanle cuentas a él, porque en el PRD, en el PT y en Convergencia, en la izquierda mexicana, nunca hemos pedido ni nunca lo haremos, que se pacte y que se negocié con el crimen organizado.

Todavía ahora el señor Calderón, en la reunión con embajadores y cónsules, dijo: "señores, los gobernadores de los estados vienen y me dicen que les ayude contra el crimen organizado y les contesto, es como aquéllos que permiten en su cochera a dos individuos que no conocen, que sólo van a bolear los zapatos de los vecinos y al otro día los encuentras en la cocina y al otro día los encuentras en la recámara y en las partes íntimas de tu habitación". Ese fue el ejemplo que puso Calderón con los embajadores y los cónsules. Y dijo Calderón "yo les digo a los gobernadores, ¿quién los dejó entrar? ¿Cómo permitiste que entrara el crimen organizado y que aceptaras en complicidad su asentamiento?".

Yo digo: sí el señor Calderón fuera responsable diría nombres y hubiera procesado a esos gobernadores o a esos políticos, quienes hayan sido.

Claro que es una estrategia fallida por los resultados: 15 mil muertos. ¿Cuánta gente inocente ha muerto? Claro, también cuánto delincuente.

Nosotros criticamos la estrategia por la falta de inteligencia. Nunca hemos dicho que no deba establecerse una estrategia sin tregua contra el crimen organizado. Nosotros hemos respaldado la lucha contra el crimen organizado, pero hemos dicho que se requiere un rediseño, se requiere revisar la estrategia.

¿Es mucho pedirles, señores del PAN, que revisemos la estrategia? En cualquier parte del mundo los Parlamentos citan a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, citan al de Marina, al de la Fuerza Aérea. En este país es el único lugar donde es un mito, casi imposible, que acuda el secretario de la Defensa Nacional o el de Marina para explicarnos sobre la estrategia que están llevando a cabo para las partidas presupuestales y para dotarlos de instrumentos jurídicos que hagan más eficaz la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado.

Pero les pregunto, ¿hay alguna ciudad en el país en donde haya mejorado la seguridad pública de hace 11 años a la fecha? No creo que haya una sola, ¿Juárez? ¿Baja California Norte? ¿Aguascalientes? ¿Chihuahua? ¿Cuál ciudad ha mejorado? ¿No es momento de hacer un alto y revisar la estrategia? No estamos desmeritando a las Fuerzas Armadas, ¿quién dice eso?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pediríamos concluir, señor senador.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Sí, ciudadano presidente. Por esa razón sigo pensando en que este tema es clave para el país. No nos neguemos a hacer el trabajo que la Constitución y la ley nos obligan a hacer. La comparecencia del secretario es clave, pero me temo que será otra comparecencia como tantas, sin consecuencias.

Si escuchamos los voceros del gobierno negarse siquiera a revisar la estrategia, es claro lo que va a pasar. Allá ustedes. Allá ustedes que aplauden sin rubor, sin vergüenza, esta estúpida guerra contra el crimen organizado, sin inteligencia, sin estrategia.

Y por cierto para nosotros en la izquierda, las Fuerzas Armadas son de las pocas instituciones que aún tienen el respaldo ciudadano. Nunca hemos degradado ni hemos hablado en detrimento de las instituciones, particularmente del Ejército.

Ustedes en el PAN son quienes los han llevado a ser cuestionados por la sociedad. Cada vez más violaciones de derechos humanos. Una institución limpia que la han sometido a una estrategia fallida, con un desgaste institucional que no puede negar que ahí está, lamentablemente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, senador. En virtud de no haber ningún otro compañero registrado o compañera registrada, se considera suficientemente discutido. Le pido a la Secretaría que solicite a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Pido a la Secretaría que continué leyendo los puntos de acuerdo del dictamen de la Segunda Comisión de trabajo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Segunda Comisión. Dictamen por el que se solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, información relacionada con las guarderías infantiles del país.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, que informe en un plazo no mayor a 10 días naturales a las Cámaras del Congreso de la Unión sobre:

a) El número de guarderías que operan bajo el esquema de subrogación y las causas que dieron origen a la suspensión de alguna de ellas.

b) Las medidas, lineamientos y criterios de evaluación que el Instituto Mexicano del Seguro Social asumirá para renovar los contratos de prestación de servicios de las guarderías.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, para que instruya a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales emitir cuanto antes los lineamientos respectivos que, en su caso, sean indispensables para dar cumplimiento al acuerdo ACDO. AS1.HCT.161209/306.P.DJ, cuidando que esto se pronuncie por el interés superior del niño. Asimismo, sobre el importante total de las ayudas que se otorgarán, según establece el acuerdo ACDO.AS1.HCT.161209/306P.DJ, remitiendo a esta soberanía en su momento los informes trimestrales por concepto de las ayudas en efectivo que reciben los trabajadores. Tal pronunciamiento se deberá informar a las Cámaras del Congreso de la Unión a la brevedad posible.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a realizar una evaluación integral de desempeño y costo de las guarderías que operan bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sala de comisiones, salón "E" de Cristales, ubicado en el primer piso del edificio G de la Cámara de Diputados, de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 12 días del mes de enero del año 2010. Por la Segunda Comisión, firman sus integrantes con rúbrica.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario. Están a discusión los puntos de acuerdo. Ha solicitado el uso de la palabra el senador Rubén Fernando Velázquez López, a quien se le concede la misma.

El senador Rubén Fernando Velázquez López: Gracias, presidente. El fondo de esta proposición es el anunciado evento en el Seguro Social de cerrar algunas guarderías que justificadamente haya que cerrar porque ofrezcan peligro a los niños.

Sin embargo la preocupación nuestra, de la Permanente, del Legislativo, es de saber con precisión cómo se está garantizando que esos niños que se van a quedar sin guardería, tengan el servicio en algún lugar alterno a las que están cerrando.

Por eso se piden todos estos tres puntos. Y el último, me parece muy importante que pueda haber una auditoria al desempeño, una evaluación al desempeño de la red o por lo menos de las guarderías que están siendo cerradas, pero la idea es que haya una evaluación a todo el sector.

No sé si oímos mal la senadora Socorro Díaz Quiroz y yo, pero el senador Villarreal parece que leyó en el segundo punto que "el director del Seguro Social exhorte al director de Prestaciones Económicas?" La redacción dice que "instruya al director de Prestaciones Económicas a emitir los lineamientos, etcétera".

Y luego, presidente, hemos tomado el acuerdo los de la comisión, acá en el pleno, de suprimir "el plazo no mayor de 10 días naturales", por una redacción que diga "a la brevedad". "Que se informe a la brevedad a esta soberanía?" Para que podamos ir en unanimidad todas las fracciones parlamentarias. Esa es la idea. Haremos las correcciones por escrito para que esto quede perfectamente bien asentado.

"A la brevedad", para que haya acuerdo. Por eso queremos que diga "a la brevedad", ahí hay acuerdo. Sabemos que hay un periodo corto en esta Permanente, pero sujetándonos al Reglamento Interno vigente aún de la cámara, consideramos oportuno hacerlo así. También estamos esperando que exista la sensibilidad por las autoridades del Seguro Social para que, en efecto, nos den este informe a la brevedad que necesitamos, dada la brevedad de nuestro periodo como Comisión Permanente.

Ésa es la intervención que yo deseo hacer a nombre de la comisión y los agregados que deseo que tomen nota. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Presidente, nada más quería aclarar que sí dice en los términos que estableció el anterior orador. Nada más para dejarlo claro para la asamblea.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Existe la palabra "instruya".

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: También existe "a la brevedad".

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Senador Tamborrel.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Desde luego celebrar la disposición de mis compañeros legisladores en cuanto a las modificaciones que se han hecho.

No sobra decir que se había establecido un plazo de 10 días, cuando la Constitución establece, para condiciones similares, 15. Celebro muchísimo y agradezco muchísimo la flexibilidad.

Desde luego deseo venir a compartir con ustedes que este punto de acuerdo obedece a que prácticamente el 95 por ciento de las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social renuevan contrato precisamente a partir del 1o. de enero.

Para nadie es desconocida la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que vino a ser una llamada de atención, en todo el sentido de la palabra y que esta llamada de atención ha provocado, ha invitado a que se revisasen las condiciones de operación, y esto desde la perspectiva de garantizar la seguridad, la integridad de los menores de edad en dichas guarderías.

Aquí lo que ha ocurrido es que en un principio, algunas de las guarderías no habían cumplido con los lineamientos de seguridad y esto ha provocado que no se les renueven los contratos para funcionar como guarderías.

Quiero compartir con ustedes que muchas de ellas ya han estado haciendo las adecuaciones necesarias en aras de garantizar precisamente la seguridad y que, mientras esto ocurría, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tomado un acuerdo de otorgarle a esa madre trabajadora, a ese padre trabajador, el monto que venía entregando a la guardería subrogada por el servicio de este menor, de tal suerte que este padre o esa madre pudiesen en un momento dado acudir a alguna otra guardería, inclusive alguna particular, con el deseo de que sea temporal.

Finalmente me sumo a la urgencia y desde aquí llamamos al Instituto Mexicano del Seguro Social a que el plazo sea lo más breve posible, porque efectivamente hoy hay niños que ciertamente han sido reubicados; a otros en principio, en teoría les han entregado el apoyo para que puedan contratar en algún otro lado, pero finalmente son mamás y papás que sin duda estarán viviendo una complicación en cuanto a dejar a sus hijas e hijos en un espacio seguro.

Hacemos ese llamado a que este informe sea entregado lo más rápido posible y que inclusive se otorguen las facilidades, sin descuidar la seguridad de los menores, que se otorguen a todas las guarderías los apoyos necesarios en aras de que cumplan a la brevedad con los requisitos de seguridad y el servicio se normalice. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador Tamborrel Suárez. En virtud de no existir ningún otro integrante de esta asamblea inscrito para hacer uso de la palabra, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Le pido a la Secretaría continúe dando lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Segunda Comisión de trabajo. Dictamen con punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reconoce la iniciativa Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y Prosperidad en América como una propuesta que marca el inicio del debate para la consecución de una reforma migratoria integral.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reconoce la iniciativa Reforma Migratoria Integral para la Seguridad y Prosperidad en América como una propuesta que marca el inicio del debate para la consecución de una reforma migratoria integral en los Estados Unidos de América.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, a trabajar en la propuesta de una agenda bilateral con Estados Unidos de América en materia migratoria, que tenga por objeto el respeto y permita el pleno ejercicio de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Asimismo, se le solicita extender un llamado para que en cualquier reforma aprobada por el Congreso de Estados Unidos de América se reconozca y valore la importante contribución de los migrantes a la economía y sociedad estadounidense.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, salón E de Los Cristales, ubicado en el primer piso del edificio G de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Firma, la Segunda Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario. Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Pasamos al siguiente capítulo que son Proposiciones de la Comisión Permanente, de esta LXI Legislatura.

La Presidencia recibió proposiciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tlaxcala y al titular de la Condusef implementar medidas que permitan recuperar sus recursos a los ahorradores de la caja popular Juntos y Organizados Venceremos, suscrito por el diputado Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, destine recursos económicos para la construcción de un hospital regional de tercer nivel en el municipio de Yajalón, Chiapas, suscrito por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) implemente de inmediato una fase preventiva para inspeccionar cultivos y se contrarresten los efectos de la mosca de la fruta y lotes larvados que han afectado cultivos importantes de mango ataulfo en Chiapas, suscrito por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, a fin de dar cuenta de la política del combate al desempleo y los asuntos laborales del país. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a implementar los mecanismos necesarios para que el gobierno mexicano dé cabal cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso campo algodonero contra México, suscrito por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

Se recibió del senador Francisco Javier Castellón Fonseca proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nayarit a resolver el conflicto agrario del ejido de Pantanal, municipio Jalisco, derivado del pago de indemnizaciones de sus tierras para la construcción del Aeropuerto Amado Nervo de la ciudad de Tepic, suscrito por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del PRD, que se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, proposición con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal que a través de la Cancillería se exhorte al gobierno de los Estados Unidos de América, excluya al país de Cuba en la lista de los países promotores del terrorismo. Se turna a la Segunda Comisión.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Señor presidente, sólo una pregunta y una moción de orden.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, senador, dígame.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Quisiera hacer una pregunta y hacer una moción de orden. Todo esto que está usted leyendo son los puntos de acuerdo que están en la agenda del orden del día de hoy, pero a mí no me preguntaron si quería que ya se turnara.

Yo estaba esperando mi turno y aunque sé que la hora de las cuatro está por concluir, me gustaría que nos informara por qué la decisión de estar turnando todos los puntos de acuerdo. A mí no me consultaron si quería que se turnara el punto de acuerdo de Cuba. Estaba esperando el orden del día, aunque entiendo que no voy a llegar porque está en el 12, pero nada más quisiera la información que la Presidencia asumió y en razón de qué.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le informo con mucho gusto. Así me lo pasan, en virtud del número de acuerdo, al Acuerdo que se ha celebrado para efecto de los temas que pueden plantearse en cada una de las sesiones que se acordó que fueran que el PRI presentaría seis asuntos, el PAN cinco, el PRD dos, el Verde Ecologista uno, y el PT uno, así como Convergencia uno. Es parte de las razones, señor senador.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Sí, estoy de acuerdo, presidente, aunque es un acuerdo violatorio a mis derechos porque no me van a decir qué voy a presentar ni cuándo, pero no he presentado ninguno. Ése es el tema, no llevo ni uno solo presentado. Esa es mi preocupación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El tema es que así fueron acordados en las Juntas de Coordinadores y Vicecoordinadores. Está un punto reservado para el diputado Ibarra Pedroza también. Por eso es por lo que se lo expreso a usted, por el número de asuntos

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Por esta vez lo aceptaré, aunque debo de acudir al Tribunal porque usted está violando mis derechos como parlamentario ?por la vía del amparo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De ninguna manera, son los acuerdos que se han tomado por los grupos parlamentarios y con gusto estamos aquí haciéndolos efectivos.

Fue recibida proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Nayarit a derogar el cobro de la tenencia, reemplacamiento y verificación vehicular, aprobado el 20 de diciembre de 2009, así como al Titular del Ejecutivo del estado a desarrollar y poner en marcha programas emergentes que disminuyan el impacto del aumento en los precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles, suscrita por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, misma que se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Titular de la Secretaría de Economía y del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a fin de que rindan un informe detallado sobre el contenido y alcances del acuerdo comercial anti-piratería; asimismo, solicitar a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la integración de una subcomisión o comisión especial que dé seguimiento a las negociaciones de dicho acuerdo, suscrita por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del PRD, misma que se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió del senador Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a garantizar en la autopista concesionada Las Choapas-Ocozocuautla las condiciones mínimas de seguridad, comodidad y rapidez, misma que se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a revertir los aumentos en las tarifas de energía eléctrica para usuarios domésticos, suscrito por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, que se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se insta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cumpla con el pago puntual del monto de las becas a los estudiantes de instituciones educativas nacionales y en el extranjero, suscrita por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRD, que se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Familia, suscrita por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, realice una investigación expedita de los asesinatos de dos jóvenes en dicho estado, suscrita por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, que se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el diputado David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Profeco presente un informe a este Congreso, respecto de las medidas que están tomando para el combate a la escalda de precios.

El diputado David Penchyna Grub: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados y senadores, los diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PRI, integrantes de esta LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, y por lo tanto de esta Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, en base a los siguientes

Considerandos

A pesar de que se afirma que lo peor de la crisis económica parece haber ya pasado, los mexicanos hemos iniciado el año 2010 con una galopante y escandalosa escalda de alza de precios. La posibilidad real de caer en una nueva espiral inflacionaria sería insostenible, tanto para los consumidores como para las empresas, ya que lo peor que nos puede pasar después de la recesión tan profunda, la más alta de los últimos 80 años, sería precisamente entrar en una espiral inflacionaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha minimizado sistemáticamente esta problemática. No nos extraña esa actitud como una clara muestra de insensibilidad social que ha caracterizado en materia económica a este gobierno.

Se argumenta que se ha logrado la cifra de inflación más baja de la historia en las últimas décadas, sin considerar y sin decir con verticalidad, que el ingreso disponible de los mexicanos también es hoy el más bajo de los últimos 15 años.

México vive una auténtica década perdida en materia económica; México hoy vive un desastre económico y pareciera que esa es la variable permanente que acompaña este sexenio, siguiendo los pasos del sexenio anterior.

La economía mexicana tan sólo en 2009, cayó ocho puntos del producto interno bruto; la caída más alta de los últimos 80 años. Se perdieron cerca de 800 mil empleos formales y una incalculable cifra de empleos informales.

En este sentido, y contrario a lo que han manifestado las autoridades hacendarias y económicas de nuestro país, bastaría rápidamente hacer un repaso de lo que ha pasado en los últimos 20 días de nuestra vida nacional en materia de precios de productos significativos de la canasta básica.

Por señalar solamente algunos. El azúcar costaba 16 pesos, hoy vale 18, con un aumento de más del 13 por ciento. El huevo 20 y ahora vale 22; dos pesos que representan un 10 por ciento. El arroz pasó de 16 pesos a 17:50. Los detergentes, de 12 a 14. Las gasolinas, de 7 a 7.88 violando el acuerdo desde el año pasado, el agua embotellada subió más de un 9 por ciento, la leche más de un 4 por ciento, pasando del 12.15 por litro al 13.45. Así podríamos enumerar diferentes elementos en nuestra canasta básica que están golpeando evidentemente a las clases más populares.

Este comportamiento de precios se aleja a lo preceptuado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que habría que recordarle al primer mandatario y a su gabinete económico. Nuestro artículo 28 de nuestra Carta Magna señala: "la ley castigará severamente? todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social". Artículo 28 de nuestra Constitución.

Para tal efecto, esta soberanía en diferentes partes de su historia ha construido un marco normativo que parece que la autoridad económica y hacendaria de nuestro país desconoce, en donde se permita que la acción del Estado haga valer los derechos de los ciudadanos, en particular la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la Ley Federal de Competencia Económica. A través de ellas se han creado instituciones como la Profeco y la Cofeco, Comisión Federal de Competencia Económica, para tomar cartas en el asunto.

No obstante estos mandatos, nos parece que ambas se encuentran ausentes ante estos insostenibles y ofensivos abusos en contra de los consumidores. En este sentido, consideramos urgente y conveniente que este cuerpo representativo requiera un informe detallado a la Profeco, en el que se incluya información puntual sobre su actuación en materia de denuncias en este periodo, así como un reporte que haga del conocimiento de esta soberanía de la estrategia puntual que debería estar aplicando para garantizar los derechos de los consumidores.

Asimismo, exhortar a la Cofeco a que, en los términos del artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica, emita una opinión con efectos vinculatorios en el ámbito de su importante responsabilidad para atender las condiciones causantes del aumento injustificado de precios en inicios de este 2010, así como un desglose de alternativas para resolver permanentemente dicho conflicto en beneficio de la población en general.

Las instituciones del Estado mexicano deben garantizar el respeto a la ley y hacer valer, no por voluntad propia sino porque es su obligación, el mandato constitucional y legal que tiene, los instrumentos del Estado mexicano para ejercer y cuidar al consumidor. Hoy es nuestra obligación como ciudadanía preguntarnos: ¿Tiene el Congreso de la Unión y el pueblo de México elementos para creer que este año no seguirá habiendo incrementos en la canasta básica y a los combustibles, cuando exactamente por estas mismas fechas, el año pasado, se comprometieron a congelar el precio de las gasolinas?

Es nuestro deber preguntarnos ¿Dónde se está cumpliendo la responsabilidad de la Secretarías de Hacienda y de Economía, de formular y conducir las políticas generales de abasto y de precios? ¿Dónde están los resultados de la Secretaría de Economía, en la coordinación y dirección del Sistema Nacional de Abasto, que asegure una adecuada distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población? ¿Dónde está el ejercicio de la facultad de la Secretaría de Hacienda de establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien, las bases para fiscarlos, donde tiene la obligación de escuchar a la Secretaría de Economía en su diálogo con los sectores productivos?

¿Dónde están las medidas de reactivación económica, tan llevadas y traídas en los spots del gobierno federal? ¿Dónde está el diálogo permanente que el secretario de Economía está obligado a tener con los sectores productivos?

Por todo lo anteriormente expuesto, y con base en los artículos 58 y 59 de nuestro Reglamento para el Gobierno Interior, someto a la consideración de ustedes los siguientes puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Primero. Se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor un informe que contenga como mínimo el número de denuncias que ha recibido en los últimos tres meses por alguna alza injustificada de precios, así como su estado procedimental, el número de visitas de verificación que han generado dichas denuncias, así como su resultado.

Y como se ha informado a los consumidores sobre las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus derechos e intereses, detectadas en las visitas de verificación anteriormente mencionadas, además de la forma en la que los proveedores los bonificarán. Así mismo, se pide se incluya el detalle de la estrategia que se estuviese aplicando para evitar el aumento injustificado de precios.

Segundo. Se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica que emita una opinión vinculatoria sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la canasta básica para el consumidor final, así como una lista de los obstáculos que no permiten la libre competencia y que sean las causantes del aumento injustificado de precios en el inicio de este año 2010 y un desglose de alternativas para resolver estructuralmente dichos conflictos.

Tercero. Se exhorta al secretario de Economía para que de inmediato ejerza las facultades de políticas generales de abasto y precios que le confiere y le obliga la Ley de la Administración Pública Federal, con el fin de revertir la escalada de precios que ha experimentado la canasta básica en detrimento de la economía popular, restableciendo el diálogo e inter locución con las cadenas productivas de los productos básicos, para concertar las acciones necesarias conducentes a una estrategia que revierta la escalada especulativa originada por el incremento del precio de la gasolina y garantizar el abasto adecuado para la población.

Cuarto. Se exhorta al secretario de Hacienda para que, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de precios y tarifas del sector público federal, cumpla con lo establecido en el Articulo 31, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública; y escuche la opinión de la Secretaría de Economía a partir del diálogo que debe tener permanentemente con los sectores productivos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se turna a la Tercera Comisión de trabajo su proposición.

Tiene la palabra el senador Guillermo Tamborrel, para presentar proposición con punto de acuerdo con el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal; organismos autónomos descentralizados y desconcentrados a que inicien de inmediato un programa integral de sustitución de focos incandescentes.

El diputado David Penchyna Grub (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si, diputado.

El diputado David Penchyna Grub (desde la curul): Seguramente no tuve la oportunidad de que me escuchara. Yo propuse el punto de acuerdo en lo relativo que acabo de leer y en tres ocasiones lo reitere en mi lectura de urgente u obvia resolución. Creo que el tema es obvio que es de urgente u obvia resolución. Entonces le pediría con todo respeto someterlo al trámite, porque además así fue inscrito, de urgente u obvia resolución.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, diputado, nada más le informo que como nos los envió la Junta de Coordinación Política, fue solamente de trámite con la comparecencia en la tribuna de usted para que diera lectura y que lo turnáramos. No fue listado de urgente u obvia resolución.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul) Presidente, vamos solicitarle que corrija el trámite y lo turne a la comisión, si es tan amable.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, nada más el trámite es de turnarse a la Tercera Comisión de trabajo.

Tiene la palabra el señor senador Guillermo Tamborrel, para hacer la presentación correspondiente.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez: Gracias. Con permiso de la Presidencia, presento esta proposición con punto de acuerdo en nombre del senador Humberto Andrade Quezada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, bajo las siguientes

Consideraciones

Primera. En México producimos anualmente 643 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que nos sitúa en el lugar número 12 de los países que más emisiones de CO2, bióxido de carbono, lanzan a la atmósfera. De estos millones de toneladas, el 30 por ciento corresponde a la generación y uso de energía eléctrica, la mayoría proveniente de la quema de combustibles fósiles.

Segunda. Si bien el gobierno mexicano ha instituido programas para reducir esta gran cantidad de gases de efecto invernadero, así como el reciente anuncio del titular del Ejecutivo federal para apoyar el proyecto Luz Verde que inició con éxito en Puebla, y el que algunas organizaciones de la sociedad civil intentan concientizar a la población de lo importante que es el ahorro de energía. Los resultados hasta ahora no han sido satisfactorios y significativos.

Tercera. La sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras, además del uso de energías limpias y de acabar con la deforestación, entre otras, es una de las acciones más efectivas e inmediatas para aumentar la eficiencia energética y disminuir la emisión de dióxido de carbono.

Por poner sólo dos ejemplos. Si se reemplazaran 4 focos por lámparas en tan sólo el 30 por ciento de las viviendas de nuestro país, el ahorro en el uso de energías sería de casi 16 mil gigawatts/hora, lo que equivale a por lo menos 10 años de operación de la hidroeléctrica al cajón, o que al 90 por ciento del parque vehicular del Distrito Federal dejara de circular durante un año.

Cuarta. Las lámparas ahorradoras utilizadas en la iluminación de viviendas disminuyen en un 80 por ciento el consumo de electricidad, lo que significaría un ahorro anual, por vivienda, de 250 pesos en un cálculo conservador; si se instalaran en el 100 por ciento de las viviendas del país, el ahorro anual sería de 6 mil 250 millones de pesos aproximadamente.

La reducción de la demanda conlleva, también, el ahorro considerable en la operación de la capacidad instalada y a las inversiones diferidas para la construcción de nuevas plantas, que casi todas dependen de la quema de combustibles fósiles, el principal generador de gases efecto invernadero.

Quinta. En la actualidad se venden anualmente en el país 270 millones de focos incandescentes, por lo que se deberá iniciar también un proceso gradual de conversión de las plantas productoras de este tipo de focos.

Por otra parte, todas o casi todas las lámparas ahorradoras son producidas en China con muy diversas calidades, por lo que la adquisición de estas lámparas se deberá asegurar que cuenten con la certificación aduanal señalada en la Norma Mexicana 017.

Sexta. En el ámbito de la administración pública, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, mejor conocida como la Conae, instituyó un protocolo de eficiencia energética obligatorio para las dependencias y entidades federales, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Es imperativo que estas medidas y otras, que colaboren a la eficiencia energética, sean asumidas por la totalidad de los gobiernos estatales y municipales, comenzando por el reemplazo de los focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras.

Por lo anteriormente expuesto y a partir de que la actuación de las autoridades debe servir de ejemplo, tanto por una actitud de convicción como por el cumplimiento cabal de sus obligaciones, se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a todas las instancias del Poder Ejecutivo federal, así como la de los Poderes ejecutivos estatales y a las de los gobiernos municipales, a que inicien y en su caso complementen un programa integral de sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras y la implementación de un sistema de monitoreo que concentre y difunda los logros y avances del programa. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, dígame usted.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, solicitarle al senador Tamborrel si nos permite adherirnos, tanto al senador Arturo Escobar como a mí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Tiene algún impedimento, señor senador?

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Ninguno. Acepto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Acepta el señor senador. Por lo tanto quien desee suscribirlo pase a la Secretaría.

Tiene la palabra el senador José Guadarrama Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo al asesinato del líder indígena Miguel Ángel Pérez Cazales.

El senador José Guadarrama Márquez: Señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el suscrito senador José Guadarrama Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXI Legislatura, del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Miguel Ángel Pérez Cazales, herrero y comunero del poblado indígena de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, Morelos, tenía 50 años de edad. La mañana del 31 de octubre de 2009 salió de su domicilio para realizar un presupuesto y ya no regresó. Ese mismo día su cadáver fue encontrado en un terreno baldío en el poblado de Ahuatepec ?al norte de Cuernavaca, Morelos?, con un tiro de gracia en la nuca; había sido vilmente golpeado y torturado.

La víctima, igual que su padre asesinado en 1992, emprendió una lucha para preservar el agua y los bosques del área de El Texcal, ante los asentamientos irregulares.

Incansable luchador social por la defensa de las tierras de su pueblo, Santa Catarina, el señor Miguel Ángel Pérez Cazales era también dirigente del Concejo de Pueblos de Morelos y representante del mismo en la negociación para resolver el problema de tierras entre la comunidad de Tajalpa y Santa Catarina.

Miguel Ángel Pérez Cazales se había integrado activamente a la lucha de los 13 pueblos de Morelos, siempre apoyando la preservación de los recursos naturales de las comunidades indígenas del estado.

Encabezó la lucha para detener la construcción de viviendas en las cercanías de los manantiales de Morelos y fue siempre un líder comprometido con la defensa del medio ambiente y la solución pacífica de los diferendos relacionados con los derechos de propiedad.

Hoy todos los involucrados en la firma del convenio de delimitación de tierras entre Tejalpa y Santa Catarina se encuentran amenazados de muerte.

Es por ello que los integrantes del Concejo de Morelos, que está una representación aquí, en este salón, con la viuda de Miguel Ángel Pérez Cazales, se han acercado a nosotros para solicitar la intervención de legisladores y autoridades locales y federales, a efecto de detener las ejecuciones arbitrarias, garantizar la seguridad de quienes han sido amenazados y realizar las investigaciones que sean necesarias para llevar a los culpables ante la justicia.

De igual forma los representantes de las comunidades indígenas de referencia, nos hacen un llamado urgente y nos extienden una invitación para que podamos dialogar con ellos sobre estos crímenes y diversas violaciones a sus derechos humanos.

Quiero, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, mostrarles este volante, que es una manifestación muy clara en donde dice: "Oportunidad única. Se rematan lotes desde 200 metros cuadrados, a precio de regalo. Terrenos rústicos; posesión inmediata, zona Cibac a sólo 8 mil o 9 mil pesos si es de contado o apártelo con sólo 500 pesos", que andan deambulando en la oferta en este problema en los poblados indígenas que hemos mencionado.

Por lo expuesto me permito poner a su consideración los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que realicen una investigación sobre el asesinato del líder indígena Miguel Ángel Pérez Cazales.

Segundo. La honorable Comisión Permanente exhorta a las autoridades del estado de Morelos a que tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y la integridad física de los comuneros de Tejalpa y de Santa Catarina. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el señor diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a integrar una mesa interinstitucional con relación a la cédula de identificación ciudadana.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor Presidente, con su permiso. Como todos sabemos, el 28 de julio de 2009 el presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Cédula de Identificación Ciudadana que contendría los datos biométricos de la población mexicana residente en el país, de los mexicanos residentes en el extranjero y de los extranjeros naturalizados que viven en México.

Desde ese momento sólo ha habido dudas e inquietudes. Desde su origen y hasta la fecha el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Gobernación, no han sido capaces de disipar particularmente respecto de la manera puntual en que se llevará a cabo este proyecto, sus costos y, sobre todo, los efectos que este nuevo documento tendría sobre la credencial para votar que emite el IFE.

Desafortunadamente, la Secretaría de Gobernación sale en falso nuevamente celebrando reuniones privadas con el presidente del IFE, planeando la firma de un convenio que nadie conocemos, incluso desconocido por los mismos consejeros del IFE, convenio que no se llegó a firmar gracias a los consejeros del IFE que pidieron una explicación a su presidente y solicitaron conocer este documento.

El día de hoy nos enteramos por los medios de comunicación que el IFE da un no rotundo a la cédula de identidad, derivado de un supuesto consenso con Gobernación que desconocemos por completo. Esta situación es inadmisible y le solicito a Gobernación que el día de hoy se pronuncie, aclare y puntualice respecto de esta información.

Cada día es más común que Gobernación tenga un discurso con el que invita a la construcción de acuerdos, invita al diálogo, pero en la realidad trata de procesar los temas de manera autoritaria y secreta. Prueba de ello es este supuesto acuerdo.

Es lamentable que el secretario siga con prisas y no cuide las formas. Es lamentable que Gobernación sea el principal obstáculo para atender de manera prioritaria los proyectos que el ciudadano presidente considera prioritarios.

Preocupa y preocupa mucho que sigan sin entender, después de los exhortos que hizo esta Cámara al Poder Ejecutivo, que el tema de la cédula biométrica es un tema que a los diputados y a los senadores nos preocupa y nos ocupa.

Señores legisladores, Gobernación tiene que entender, tiene que comprender que si quiere avanzar en el proyecto, es indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos fundamentales. Se tiene que establecer una mesa de diálogo de alto nivel con el fin de analizar la viabilidad jurídica de la cédula de identidad única y poder sacar adelante este proyecto.

Se requiere de un debate más amplio, más completo y plural para contar con la opinión de las diferentes fuerzas políticas y señaladamente de los senadores y diputados que conforman este Congreso.

Es claro y evidente que existe un problema de legalidad que tendría que ser corregido por este Poder Legislativo. Es urgente que el en Poder Legislativo nos pronunciemos sobre este trascendental tema no sólo con expresiones políticas, sino con propuestas de ley concretas que lo resuelvan de manera definitiva.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

En virtud de que la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana propuesta por el Ejecutivo federal es sin duda un asunto del Estado mexicano en su conjunto, y toda vez que al parecer el diálogo iniciado entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral pareciera que ha sido fructífero, es apremiante e indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos fundamentales.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y al IFE a que establezcan una mesa de diálogo de alto nivel en la que participen, además de los titulares de ambas, los dirigentes nacionales de los partidos políticos, los presidentes de las Comisiones de Gobernación y de la Función Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la comisionada presidenta del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), con objeto de estar en posibilidad de brindarle una solución consensuada e integral a este proyecto, la creación de la cédula integral ciudadana. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución, en consecuencia está a discusión la proposición presentada. Al no haber oradores, se considera suficientemente discutida. Por tanto, pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el señor diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que gire instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes con el fin de cancelar la concesión para convertir el tramo carretero federal El Desperdicio-Lagos de Moreno, de autopista de peaje a autopista concesionada.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Con su anuencia, ciudadano presidente. Señoras legisladoras y señores legisladores, quiero compartir con ustedes las voces de preocupación, de rechazo y de enojo de diversas voces ciudadanas, de expresiones sociales y productivas del estado de Jalisco. Particularmente, de la región de Los Altos de ese estado por la pretensión de la empresa Red Vía Corta Autopista de Occidente de Ingenieros Civiles Asociados, que quiere instalar ilegalmente una caseta de cobro de peaje entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

El caso es que en diciembre del año pasado los alteños de buenas a primeras nos enteramos de que la empresa citada pretende instalar esa caseta de cobro en el paraje conocido como El Desperdicio.

Todo mundo, y estoy seguro que aquí la mayoría conoce del tramo del que estamos hablando, es parte de la carretera libre federal 80, conocida también como la Carretera Interoceánica porque su trayecto es de Tampico, Tamaulipas, a Barra de Navidad en Jalisco.

Y desde su añosa construcción que fue prácticamente hace 60 años, los mexicanos, y no se diga los alteños, hemos transitado libremente y sin costo alguno por esa vía y por ese patrimonio público.

Lo que se quiere hacer ahora por parte de ICA y la empresa ya mencionada, con la anuencia de la SCT, es con el pretexto de que en el 2007 esa secretaría concesionó cuatro autopistas, actualmente pertenecientes al FARAC (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas) y, entre ellos, está el tramo de la carretera Zapotlanejo-San Juan de Los Lagos que comprende 118 kilómetros. Con ese pretexto la empresa citada quiere instalar esa caseta de cobro en el tramo que ya les mencioné a ustedes, de San Juan de Los Lagos a Lagos de Moreno.

Afirmamos, quienes nos oponemos a dicha obra, que es intento de privatización, de despojo del patrimonio público. Es ilegal y doy dos razones de ello. En primer lugar, viola el artículo 11 de la Constitución que consagra el derecho de libre tránsito de todos los mexicanos; y en segundo lugar, vulnera claramente el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal al pretender concesionar esa caseta para su cobro, ya que ese numeral establece claramente, al final del mismo, que no se puede otorgar concesión de peaje si no existe una acción libre de tránsito.

De instalarse esa caseta, de llevarse a cabo, de perpetrarse esa ilegalidad, no habría un tramo de libre tránsito entre San Juan y Lagos de Moreno; quienes no quisieran pagar tendrían que dar la vuelta, rodear por la Unión de San Antonio o por Encarnación de Díaz. Por ello nuestra oposición a ese proyecto.

Pero, ¿qué está haciendo la empresa que pretende ese atraco para la economía de los alteños? Esa empresa está llevando a cabo un programa que pareciera de esos programas de barata, días Comercial Mexicana, de miércoles de plaza, de centro comercial. Estableció un programa que, fíjense ustedes, en el apócope del mismo, es el Programa para Residentes de Los Altos Norte de Jalisco, que le llaman orgullosamente PRAN, que si se le suprime la ere, queda con la asociación de un partido ya conocido, el PAN.

¿Qué están haciendo aquí en esta empresa? Para convencer de que los alteños acepten, aceptemos la instalación de la caseta. Se están ofertando descuentos en casetas aledañas, como si eso fuera suficiente para violentar la ley y la Constitución.

Sin embargo, no nos dejaremos engatusar con esa promesa de la empresa, que además por cierto, ha sido muy incumplida y no ha cumplido lo que la SCT le obligó en el 2007 de ampliar a seis carriles el tramo Guadalajara-Zapotlanejo, y no ha cumplido tampoco en hacer el tramo San Juan de Los Lagos-Encarnación de Díaz, que fueron requisitos para que ganara esa licitación, pero su director está haciendo un intenso trabajo propagandístico. Su director, Demetrio Sodi, que es el director de esa empresa, Sodi Cortés, está haciendo un despliegue de volantes, de recursos propagandísticos. Por ello, el sentido de oponernos tajantemente a esta pretensión de la privatización del tramo de la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno.

El cuerpo del proyecto de acuerdo establece la petición de que se exhorte al Ejecutivo federal para que se instruya a Molinar Horcasitas ?que siempre se ostenta como gente de legalidad? a que no se lleve a cabo ese afán privatizador y que sería no solamente una ilegalidad, una inmoralidad, sino también un atraco a los derechos, a la economía de ese sector productivo, de ese sector social.

Muchas voces de Los Altos, de organizaciones estudiantiles, productivas, sociales no gubernamentales, han elevado su voz en contra de esa propuesta. La semana pasada di cuenta de la adhesión del senador Ramiro Hernández García a este pleno, está también el alcalde de Lagos, José Brizuela; el regidor de la izquierda en esa ciudad, Benito Ramírez, entre miles de voces alteñas que nos oponemos a ese nuevo atraco y a ese afán privatizador. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Zamora.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Señor presidente, sólo para solicitar se me permite adherirme a la propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto al señor diputado Ibarra Pedroza si tiene algún inconveniente. Muchas gracias. Quien desee sumarse puede suscribirlo en la Secretaría. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de Sagarpa y de Conagua, para que de manera inmediata se implementen acciones que permitan otorgar apoyos a las regiones cafetaleras de los estados de Puebla, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, las cuales han sido afectadas por las heladas atípicas presentadas en las últimas semanas.

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo: Con su venia, señor presidente. Haré una síntesis de la fundamentación, pero suplicando que se inscriba como de urgente u obvia resolución.

Amparado en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior, quiero manifestar que las afectaciones de diversa índole han afectado el campo de los estados mencionados, independientemente de haber afectado el campo nacional.


Hoy tenemos que el problema de las heladas ha afectado en Puebla a 17 mil hectáreas de las 72 mil que se encuentran sembradas de café en la entidad. Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural de la entidad.

En tanto, en Veracruz, los daños se estima que sufren los 10 mil millones de pesos, en la zona cafetalera que se ubica en todo el Golfo de México. Lo anterior considerando que el precio por kilo de café cereza, que se paga al productor, es de 3 pesos con 50 centavos.

En el caso de San Luis Potosí, el gobernador de la entidad ha mencionado que las hectáreas de café afectadas son alrededor de 2 mil 500, principalmente en la zona de la Huasteca, que comparte con el estado de Hidalgo.

Es importante mencionar que los daños ocasionados a las plantaciones de café no sólo deben considerarse en el corto plazo, ya que la pérdida tendrá repercusiones en las producciones futuras, ya que la oferta se verá severamente disminuida.

Hasta el momento, según la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, se han registrado tres tormentas invernarles; se pronostica que la próxima iniciará aproximadamente el 14 de enero. De igual forma se espera clima frío, de 0 a 5 grados centígrados, en Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Ante esta emergencia climatológica no podemos quedarnos de brazos cruzados y es imperativo implementar medidas que permitan otorgar apoyos directos e inmediatos a los cafetaleros de Puebla, Veracruz, de San Luis Potosí, de Hidalgo. Asimismo, es necesario que las autoridades federales actúen de manera inmediata, a fin de disminuir los efectos negativos de este fenómeno climatológico.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua para que se emita la declaratoria de emergencia en las comunidades cafetaleras de los estados de Puebla, Veracruz, de San Luis Potosí e Hidalgo, con el objetivo de coadyuvar a resarcir las pérdidas que registran, debido a la onda gélida que afecta a dichas entidades.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que implemente las acciones necesarias que permitan otorgar apoyos directos a los productores del café en Puebla, Veracruz, de San Luis Potosí e Hidalgo, a fin de resarcir parte de los recursos que se estiman que se perderán y que se han perdido debido a los frentes fríos que se han presentado.

Tercero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que de manera inmediata se active el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas a cargo de la Sagarpa, a fin de apoyar a productores afectados de las entidades mencionadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, enero de 2010. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento al artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución. Ha pedido el uso de la palabra el señor diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Se le concede el uso de la misma.

El secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Solamente, señor presidente, para sumarme a la propuesta del diputado Callejas, del estado hermano de Veracruz.

Comentarle que en el texto de su punto de acuerdo abordó el tema de Oaxaca; sin embrago, ya en la proposición del punto de acuerdo no viene incluido el estado de Oaxaca y ahí hemos también sufrido tormentas inclementes que tienen que ver con el invierno que está sucediendo en el país. Pedirle, atentamente, que se agregue a Oaxaca en esta proposición. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra, por haberlo solicitado, el señor senador Rubén Fernando Velázquez López.

El senador Rubén Fernando Velázquez López (desde la curul): Desde aquí, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, cómo no, por supuesto, desde su curul. Por favor, senador.

El senador Rubén Fernando Velázquez López (desde la curul): En el mismo sentido del diputado, solicitar que se incorpore este punto de acuerdo a los cafetaleros de Chiapas, que aunque ustedes no lo crean también han sufrido daños con este temporal frío que ha padecido todo el país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. No habiendo quién más haga uso de la palabra se considera suficientemente discutida la proposición. Por consiguiente le pido a la asamblea, en votación económica, si se acepta la proposición incluyendo a los estados de Oaxaca y de Chiapas.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición incluyendo a los estados de Oaxaca y de Chiapas. Los legisladores que estén por la afirmativa por favor sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

Tiene la palabra el señor diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Lo voy a hacer desde mi curul. Muchas gracias, presidente. En aras del tiempo y para que el tema pueda discutirse en su momento en comisión, le solicitaría que el punto de acuerdo donde se le exhorta al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, vete la determinación de la Cámara local respecto a la designación de magistrados del Poder Judicial, y a su vez al Poder Judicial para que interponga la controversia constitucional por invasión en la esfera de competencias de parte del Ejecutivo, pueda ser turnado a la comisión respectiva.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se le tiene por ahí su manifestación. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Esta Presidencia recibió del senador Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, solicitud de excitativa a las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, misma que se remite a la Cámara de Senadores.

De conformidad con lo que establece el artículo tercero del acuerdo relativo a las sesiones de la Comisión Permanente, las proposiciones restantes registradas en el orden del día serán turnadas a las comisiones correspondientes, salvo que algún grupo parlamentario exprese que se consideren para una sesión subsecuente, como es el caso de la 12, la 28, del senador Ricardo Monreal Ávila, que se pospone, y la 19, de la diputada Florentina Rosales Morales, las cuales se posponen. En tal sentido le pido a la Secretaría continuar con la sesión.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, senador Tamborrel.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Si me permite, presidente, en ese mismo sentido el punto marcado con el número 10, reservado para la siguiente sesión. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto. Se reserva. ¿Algún otro que deseen reservar los miembros de la asamblea? El 35 también y el punto número 18 para una siguiente sesión. Muy bien. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Orden del día de la próxima sesión. Comisión Permanente, primer receso del primer año del ejercicio de la LXI Legislatura, orden del día 20 de enero de 2010.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (15:42 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 20 de enero de 2010, a las 11 horas.