Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente, miércoles 20 de enero de 2010

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Lista de asistencia)

Señor presidente, hay una asistencia de 27 legisladores, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: (11:45 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse la lectura tomando en consideración que ésta ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Se dispensa la lectura. Proceda en consecuencia la secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a nuestros compañeros de los medios de comunicación que tomen su lugar a efecto de que puedan cumplir con su tarea.

Se recibieron solicitudes de licencia de los ciudadanos Juan Carlos Lastiri Quirós, Yulma Rocha Aguilar y Fuensanta Patricia Jiménez Case. Proceda la Secretaría.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido, a partir de esta fecha, a los ciudadanos Juan Carlos Lastiri Quirós, Yulma Rocha Aguilar y Fuensanta Patricia Jiménez Case para separarse de sus funciones como diputados federales electos al II distrito electoral de Puebla, así como en la segunda y cuarta circunscripciones plurinominales, respectivamente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia se declara aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente punto del orden del día que son Comunicaciones

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Comunicación de la Tercera Comisión, por la que se consideran desahogadas dos proposiciones con punto de acuerdo, en razón de la reunión de trabajo con el secretario de Economía.

Para exhortar y solicitar al Ejecutivo federal y a las instancias correspondientes para que frenen el alza indiscriminada de precios de los productos de la canasta básica.

Por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía a fin de que explique los alcances de la escalada de precios que se ha desatado en el país, las expectativas en términos inflacionarios y la estrategia que se implementará para apoyar a la planta productiva y proteger el empleo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Comunicación de la Tercera Comisión, por la que se considera atendida la siguiente proposición con punto de acuerdo, en razón del punto de acuerdo aprobado el 13 de enero de 2010.

Por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a garantizar la prestación del servicio de guarderías o estancias infantiles en todo el país, según lo establece el artículo 123 constitucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Archívese el expediente como asunto concluido.

Continúe la Secretaría con los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a diciembre de 2009, desagregada por tipo de fondo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

Continúe con los oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 27 de enero al 2 de febrero de 2010, con el objeto de participar en la XL reunión anual del Foro Económico Mundial, a celebrarse en Davos, Suiza y de realizar una visita oficial a Japón.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Se recibieron ocho oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les confieren gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnense a la Primera Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Se recibieron cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Economía a punto de acuerdo, relativo al aprovechamiento sustentable y la comercialización del calamar, aprobado por la Comisión Permanente el 12 de agosto de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el informe correspondiente a la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2009 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Remítanse copias a la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Continúe la Secretaría con el orden del día, que es iniciativas. Tiene la palabra el señor diputado Silvio Lagos Galindo, para presentar iniciativa del proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de Petróleos Mexicanos, suscrita por el diputado Lagos Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Silvio Lagos Galindo: Con su permiso, señor presidente. Con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a esta Comisión Permanente el presente proyecto de decreto:

La Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos en su Capítulo Segundo abarca las disposiciones generales del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de los comités, del director general de Petróleos Mexicanos y de la vigilancia de éste.

El artículo 8o. determina la composición del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el cual está conformado por 15 miembros propietarios, a saber: 6 representantes del Estado designados por el Ejecutivo federal, 5 representantes del Sindicato de Trabajadores Petróleos Mexicanos, que deberán ser miembros activos del mismo y trabajadores de la planta de Petróleos, y 4 consejeros profesionales designados por el Ejecutivo federal, mismos que representarán al Estado y serán servidores públicos.

Los miembros del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideramos que el órgano superior de la industria petrolera debe incorporar con la mayor brevedad posible a los titulares de los gobiernos estatales, de los estados productores de hidrocarburos y gas natural en la República Mexicana, y a un representante de los estados que no son productores.

De tal forma, se deben integrar a la administración de Petróleos Mexicanos a los gobernadores de las entidades federativas que participan y resienten los efectos de la actividad petrolera en forma directa, ya que los lineamientos de desarrollo social emitidos por Petróleos Mexicanos son generales y las necesidades no son homogéneas y menos aún compatibles entre estados con actividad petrolera y así convertir a la paraestatal en una empresa líder del desarrollo nacional, con la corresponsabilidad de los representantes de la población que exige mayor seguridad en actividad petrolera.

Proponiéndose entonces, en general, una redacción que no limite la participación de los titulares de los Ejecutivos locales, ya que en cualquier momento pueden existir actividades petroleras en estados que hasta ahora no han sido considerados.

Las estrategias que México necesita para avanzar en la protección y producción de recursos naturales requieren de acciones decididas de todos los sectores de la economía. Es de conocimiento general que en la producción de hidrocarburos, los efectos residuales son responsabilidad de la misma empresa, pero se ha demostrado que la atención inmediata es por parte de los gobiernos de los estados.

Los accidentes ecológicos y daños secundarios que traen consigo afectan directamente a la población, por lo que implica la implementación de acciones de los gobiernos estatales para subsanar en la inmediatez los efectos que sufren los habitantes y el medio ambiente.

Es fundamental una interacción entre el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos con los gobernadores de los estados productores de hidrocarburos, esto con base al conocimiento real y práctico que los depositarios del poder estatal tienen en sus territorios, y es por eso que es necesario un trato diferenciado de la paraestatal y sus subsidiarias hacia los estados en cuyo subsuelo yacen los hidrocarburos.

La incorporación de un representante de los gobiernos de los estados que no producen gas e hidrocarburos, y sin embargo reciben las aportaciones por este concepto, permitiría que exista un mayor conocimiento y claridad respecto a las acciones de la paraestatal. En realidad, lo que se necesita es que los mexicanos que diariamente conviven con la empresa se encuentren representados en este Consejo de Administración, en donde ésta ha sido ineficiente y se ha constituido en un fomento al burocratismo, sin sentido del perjuicio de los trabajadores y de la población en general.

Lo anterior, con el objeto de que en verdad Petróleos Mexicanos se convierta en una empresa de la nación y no en botín del gobierno en turno. No se pretende frenar la modernización de Pemex; más aún, sabemos que para que el desarrollo pueda darse con calidad es de central interés cuidar el medio ambiente, y dado que el ambiente es un derecho de la sociedad e implica un reclamo social legítimo, en muchas ocasiones es contrario a los intereses del corporativo estatal.

Evaluamos que es necesaria la incorporación de los gobernadores de los estados productores en el Consejo de Administración, por la responsabilidad directa de los habitantes que exigen a sus autoridades.

En materia de exploración, producción de hidrocarburos y gas consideramos indispensable la presencia de un representante de los estados productores petroleros ya que su profundo conocimiento, su capacidad de gestión y de implementación de acciones coadyuvaría en las estrategias de diseño de programas de operación de la paraestatal, sirviendo así de enlace entre la paraestatal y los habitantes de dicho estado.

Por ello, respetuosamente presento ante esta soberanía el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona una fracción IV y una V al artículo 8o. de la Ley de Petróleos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 8o. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se compondrá de 22 miembros propietarios: 6 representantes del Estado; 5 representantes del Sindicato de Trabajadores; 4 consejeros profesionales designados por el Ejecutivo federal; 6 consejeros representantes ?uno por cada estado productor de gas e hidrocarburo?, y un representante de los estados no productores de gas e hidrocarburos, designado por la Conago. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el senador Eduardo Tomás Nava Bolaños, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador Eduardo Tomás Nava Bolaños: Gracias, señor presidente. Le voy a solicitar que por favor se inserte el texto íntegro al Diario de los Debates.

Compañeros integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la transición de nuestra democracia de México ha generado afortunadamente para los ciudadanos una mayor pluralidad política, la cual se ve reflejada tanto en la alternancia como en la integración de cada uno de los poderes públicos y de los órganos constitucionalmente autónomos.

En cada una de estas instancias se ve reflejada también la diversidad social, cultural e ideológica de ese gran mosaico de expresiones que conforman la nación mexicana. La transformación del Congreso General implica necesariamente un reto no sólo de conservar los avances logrados hasta ahora, sino para consolidarlo como poder fuerte y moderno, fiel mandatario e interprete de la voluntad soberana del pueblo de México.

Con ese propósito es que formulo ante ustedes, a su elevada consideración, la presente iniciativa que tiene por objeto establecer un nuevo mecanismo de suplencias ante las vacantes que se presentan en las Cámaras integrantes del Congreso de la Unión, buscando en todo momento garantizar la integridad, funcionalidad, el orden que debe prevalecer en los trabajos parlamentarios, desarrollados por éstas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 52 y 56 respectivamente, establecen la composición del Congreso. De esta manera se advierte que la integración de las Cámaras se da a través de tres principios: el principio de mayoría relativa, el principio de representación proporcional y el principio de primera minoría. Este último en caso del Senado de la República.

Si bien, el principio de mayoría relativa implica la obtención de votos de manera directa y el principio de representación proporcional un porcentaje de ellos, el origen de ambos principios es de carácter popular; es decir, expresa la voluntad soberana de los ciudadanos para integrar las Cámaras del Congreso y es democrática porque la ciudadanía emite libremente su voto ?o del candidato? o partido político que satisface en el momento sus pretensiones electorales.

En ambos casos, es el pueblo mediante su voto quien decide cómo han de integrarse las Cámaras y ha sido el Constituyente Permanente a lo largo de la historia quien ha establecido los diferentes sistemas de asignación. Es así, como el país irá avanzando en lo que primero se conoció como proceso de liberación política para después insertarnos en lo que ahora se ha denominado el proceso de transición hacia la democracia; que si bien, aún no ha concluido.

Si se encuentra en la ruta correcta para su consolidación, la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo, es que la voluntad expresada en los votos constituye una voluntad suprema o bien soberana, la cual se encuentra materialmente por encima de cualquier sistema formal normativo de asignación. Tal es el caso que, una vez electos los legisladores son iguales ante la ley, independientemente de cuál sea su origen de su asignación, puesto que como ya se ha afirmado, es de la voluntad de la ciudadanía en la que se sustenta el cargo de representación.

De tal suerte que sustituir a un legislador de mayoría relativa por uno de representación proporcional o de lista nacional, según sea el caso, encuentra un sustento legítimo en la teoría de la soberanía nacional y no contraviene ordenamiento constitucional, legal o alguno.

En otro orden de ideas, la presente iniciativa pretende de igual modo evitar los costos que genera una elección extraordinaria, así como el desgaste político que representa confrontar nuevamente a los partidos políticos, sobre todo ahora que en ocasiones la pluralidad política se toma en torno a los conflictos postelectorales, confrontando no sólo a los partidos sino también a los ciudadanos.

Amén de lo anterior, resulta pertinente citar los elevados índices de abstencionismo que se han presentado en los últimos lustros, en que la ciudadanía ha decidido salir a votar en menor medida, reacción popular atribuida en ocasiones a la pérdida de confianza en los partidos políticos, por el delicado crimen electoral que prevalece en cada elección.

Sin embargo, por una u otra razón, es deber de los partidos políticos, de las autoridades electorales y del mismo Congreso, seguir trabajando para regresar a los ciudadanos a las urnas y de esa manera seguir fortaleciendo a la democracia y las instituciones que de ella emana.

En equidad democrática, lo correcto es que un partido político que por su trabajo electoral logra ganar escaños por la vía de la mayoría relativa o de representación proporcional en el Congreso General, lo conserve ante la falta absoluta del legislador propietario suplente.

Dicho de otra manera, si la voluntad popular se expresó a favor de un partido político debe ser respetada está hasta la conclusión de la Legislatura correspondiente. En este orden de ideas, convocar a una nueva elección significaría contravenir la voluntad soberana original.

Procurar la integridad de las Cámaras significa también cuidar la eficiencia y la eficacia del trabajo parlamentario que debe realizarse a diario, ya que si bien, hasta ahora, la funcionalidad del Congreso no se ha visto amenazado por la ausencia de un número considerable de legisladores, propietarios y suplentes, es menester que el Congreso actúe proactivamente y no de manera reactiva, sobre todo ante los diversos escenarios que pudieran presentarse por los conflictos político-electorales de lo que hemos dado testimonio en los últimos años, y que debemos reconocerlo, no estamos exentos de que pudiera repetirse en cualquier momento.

Actualmente, si un legislador propietario y suplente de un grupo parlamentario se ubica en la hipótesis del artículo 63 vigente, ese grupo parlamentario se quedaría sin un legislador, lo cual puede causarle un prejuicio y en su momento puede significar también la diferencia en la toma de decisiones fundamentales para dicho grupo parlamentario o de asignación de prerrogativas a la que tiene derecho. Lo cual no sucedería de aplicarse el sistema que propongo para cubrir las vacantes correspondientes.

Por otra parte, reviste de igual importancia, que si se cuida el principio de representación hacia a los gobernados, toda vez que la Carta Magna ordene en los numerales 52, 56, dicha composición ha de respetarse, no sólo en la instalación, sino durante todo el tiempo que dura la Legislatura.

Así entonces, el Constituyente Permanente debe ser garante de la integración de las Cámaras, de tal manera que cuando el Congreso pierde a uno de sus integrantes o a los dos propietarios suplentes, estos no se sustituyan por los mecanismos actuales previstos; entonces, el Congreso pierde representatividad, ya que la asignación de curules o escaños obedecen precisamente a los criterios de densidad poblacional, pluralidad política.

Y en el caso de representación proporcional, pero sobre todo a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas, además de que el voto y la confianza y un ciudadano hacia un candidato o un partido político, traducido en un legislador integrante de las Cámaras, no debe dejarse de cubrir ante la ausencia o retiro de cada uno de ellos.

En este orden de ideas ?ya para terminar?, y en aras de dar congruencia al texto constitucional sobre la iniciativa que formulo, propongo ustedes respetuosamente se reformen los artículos 51 y 57 de nuestra Carta Magna, con el propósito de establecer expresamente que ante la falta absoluta del legislador propietario y suplente se aplique lo dispuesto en el articulo 63 propuesto, cubriéndose así las vacantes que se presenten, toda vez que de quedar en sus términos dichos artículos no habría posibilidad de llamar legisladores señalados en mi iniciativa, y por tanto, no sería posible también cubrir las vacantes ante estos supuestos normativos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Tal como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la diputada Enoé Uranga Muñoz para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRD.

También presentará iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, también del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Le agradezco, señor presidente. En atención a que voy a presentar dos iniciativas le ruego que sea condescendiente con el tiempo.

Tengo hoy el honor de estar en esta tribuna para presentar la propuesta de iniciativa de la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal y la que suscribe, para intentar dar salida, creemos, a una propuesta que permita el que de una vez por todas este Congreso de la Unión nunca más sea cómplice de que las mujeres estemos siendo afectadas en la participación política a la que la democracia moderna obliga a esta soberanía; y a la que también la obligan diversos tratados internacionales, particularmente la CEDAW.

Por el contenido de la iniciativa que presentamos, un compromiso con respecto al Consenso de Quito, en el que México ha signado su disposición no sólo a cumplir con la cuota de género que tenemos establecida, sino también con el luchar por la paridad de la representación entre mujeres y hombres. Éste es un compromiso que nuestro país ha establecido en América.

Y después del ejercicio que hemos atestiguado todos, pecado colectivo por cierto, en términos de la falta de garantías para que las mujeres participemos de iure y de facto en la vida política parlamentaria, se hace necesario el que más allá de la bochornosa rendición de cuentas que tendremos que hacer a la ONU con respecto a nuestro incumplimiento en esta legislatura, también podamos acompañar ?no sólo en este informe internacional, sino al país? del compromiso, por parte de todos nosotros, de que hemos dado por fin salida a este problema.

Creemos además una salida que autocríticamente para todos los partidos políticos implicará el que reconozcamos que las distintas instituciones políticas han mostrado su imaginario para hacerle truco a la ley y para buscar el cómo afrentar estos derechos de las mujeres en la participación política.

Creemos que contaremos aquí con la apertura de todas y de todos para dar salida a lo que lamentablemente ha sido un tema recurrente, tanto del primer periodo de sesiones ordinario como de esta Permanente, que es que la cuota de género que no hemos cumplido, que no cumpliremos en esta soberanía, sí tenga las garantías para cumplirse después.

Por ello, el estupendo ejercicio que la diputada Mary Telma presenta hoy, al que además me honro en suscribir, creemos que contará con la simpatía del grueso de las legisladoras y no dudamos de los legisladores que saben que para que la democracia efectiva realmente le apueste al desarrollo incluyente, le somos indispensables y que estarán comprometiéndose en esa medida.

De tal suerte que paso a leer el decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para modificar la cuota de género de la integración de las fórmulas de candidatos a cargos de elección popular en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Primero. Se adicionan los párrafos tres y cuatro del artículo 20 para que quede como sigue:

Párrafo tres: "Las vacantes de los miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional, deberán ser cubiertos por los suplentes en la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de haberse asignado los diputados que le hubieran correspondido.

"En ese caso si la vacante de que se trata corresponde a una fórmula propietaria de candidatas de género femenino, será cubierta por la fórmula de candidatas de ese mismo género del partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de haberse asignado los diputados que le hubieren correspondido."

Cuatro: "Las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Senadores electos por el principio de representación proporcional, deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si las vacantes se presentan respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva después de haberse asignado los senadores que le hubieran correspondido.

"En ese caso si la vacante de que se trata corresponde a una fórmula propietaria de candidatas de género femenino, será cubierta por la fórmula de candidatas del mismo género del partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de haberse asignado los senadores que le hubieren correspondido."

Segundo. Se adiciona el párrafo dos del artículo 218 para quedar como sigue. Artículo 218, segundo:

"Las candidaturas a diputados a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, así como las de senadores por el principio de mayoría relativa y por el de representación proporcional, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente y serán consideradas las fórmulas y candidatos separadamente, salvo para efectos de votación.

"Si en la integración de una fórmula la posición del propietario corresponde a una candidatura de género femenino, la suplente deberá ser del mismo género."

Tercero: Se modifica el artículo 219 del párrafo primero y se deroga el párrafo dos para quedar como sigue:

Artículo 19: "De la totalidad de solicitudes de registros de las candidaturas a elegirse por el principio de mayoría relativa, tanto de diputados como de senadores que presenten los partidos políticos y las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, el 50 por ciento de estas fórmulas de candidatos habrá de corresponder al género masculino y el 50 por ciento al género femenino, colocadas alternadamente según los distritos y los estados de que se trate."

Dos. Se deroga.

Cuarto. Se modifica el artículo 220 para quedar como sigue. Artículo 220: "La lista de representación proporcional se integra por segmentos de cuatro candidaturas con el 50 por ciento de fórmulas de candidatos del género masculino y el 50 por ciento del género femenino de manera alternada.

La regla de alternación consiste en colocar en forma sucesiva una mujer, seguida de un hombre, o viceversa, hasta agotar las candidaturas del segmento de que se trate, de modo tal que el mismo género no se encuentre en dos lugares consecutivos del segmento respectivo.

Ejemplo de integración por segmentos del cuarto:

Mujer/Hombre, Mujer/Hombre

Hombre/Mujer, Hombre/Mujer.

Quinto. Se modifican los párrafos 1 y 3 del artículo 225 para quedar como sigue:

Artículo 225.

1. Recibida una solicitud de registro de candidaturas por el presidente o secretario del consejo que corresponda, se verificará, dentro de los tres días siguientes, que se cumplió con todos los requisitos señalados en el artículo anterior, así como los relativos a las cuotas de género.

2?

3. Para el caso de los partidos políticos que excedan el número de candidaturas simultáneas señaladas en el artículo 8, párrafos dos y tres de este código, el secretario del consejo general, una vez decretadas las mismas, requerirá al partido a efecto de que se informe a la autoridad electoral, en un término de 48 horas, las candidaturas o las fórmulas que deben incluirse en sus listas. En caso contrario, el instituto procederá a suprimir de las respectivas listas las fórmulas necesarias para ajustar el límite de candidaturas permitidas por la ley, iniciando con los registros simultáneos ubicados en los últimos lugares de cada una de las listas, una después de otra, hasta ajustar el número antes referido.

En el caso de que el partido político postulante omitiera ajustar el registro de sus candidaturas, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, a las reglas de cuota de género previstas en los artículos 20, párrafos 2, 3; 218, párrafo 2; 219, párrafo 1 y 220, párrafo 1, el instituto negará la o las candidaturas de que se trate y en su caso requerirá al partido de que se trate para que subsane la omisión a fin de que se cumpla con el sistema de cuotas de género.

Artículo transitorio.

Único. El presente decreto entrará en entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Con respecto al decreto de la reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la modificación propuesta es la siguiente:

Se reforma el segundo párrafo y se adicionan los párrafos tercero y cuarto de la fracción I del artículo 41 de la Constitución política mexicana, para quedar como sigue:

Artículo 41.

I?

II. Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir en la integración de la representación nacional y, como organización de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, los cuales promoverán y garantizarán, en los términos de la Constitución y la ley, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política, a través de la postulación de cargos de elección popular, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

Todos los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto quedará prohibida la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente a la creación de partidos de cualquier forma de afiliación corporativa.

Concluyo. En los procesos electorales que se rigen por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos promoverán en términos de equidad que se postule una proporción paritaria de candidatos de ambos géneros, lo que será aplicable para las candidaturas propietarias y suplentes.

Se exceptúa de lo anterior el caso de las candidaturas de mayoría relativa, que será resultado de un proceso interno de elección democrática directa.

Las listas de representación proporcional a cargos de elección popular de propietarios y suplentes se conformarán y asignarán en fórmulas bajo los principios de paridad y de alternancia de ambos géneros, hasta agotar el derecho de cada partido.

Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos en los términos que señala esta Constitución y la ley.

Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. La reforma constitucional túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La reforma al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan José Guerra Abud: Gracias, señor presidente, con su permiso. Estimados colegas, les robo sólo un minuto de su atención, por favor. Voy a ser muy breve.

Yo no he asistido a un solo evento en el Congreso que inicie de manera puntual, salvo en el caso del izamiento de bandera que hace unos días el partido que encabezo, el Verde Ecologista al cual pertenezco, tuvo el alto honor de encabezar aquí en la plaza central. Todos los eventos adicionales a los que he asistido, todos inician tarde.

Creo que el problema se hace todavía más profundo en el caso particular de las comisiones. Cuando empezamos tarde hay algunos que llegamos puntuales y estamos ahí durante varios minutos ?yo diría que prácticamente perdiendo el tiempo? en lo que llega a integrarse el quórum. Ésa es una tremenda pérdida de recursos y genera una gran ineficiencia.

Sabemos que hay miles de iniciativas que no se han podido dictaminar precisamente porque las reuniones a veces se acortan por la falta de quórum; tenemos que ser realistas, en ocasiones estamos legislando al vapor.

La iniciativa que estoy presentando, creo que puede ser controvertida, pretende reformar algunas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Considero que la propuesta que yo presento lo único que hace es motivar a los legisladores que, como sabemos, a veces peleamos a rajatabla formar parte de alguna comisión, para que luego no asistan.

Con esta iniciativa la idea es motivar a todos los legisladores no solamente a que estemos en las comisiones, sino a que estemos de manera puntual. La propuesta que estoy haciendo es para que aquellas reuniones que se están convocando a una hora determinada, cuando sean convocadas de acuerdo a lo que marca la ley, inicien en tiempo con el 50 por ciento más uno de los integrantes.

Pero para el caso de que no se integre el quórum la propuesta que estoy haciendo es que se declare quórum legal después de 15 minutos con el 33 por ciento de los integrantes, y si después de media hora no hay ni el 50 ni el 33 por ciento, se pueda declarar quórum con el 25 por ciento de los integrantes, partiendo de la base de que esté el presidente y dos secretarios de distintos grupos parlamentarios.

Sé que es una propuesta controvertida, pero la mejor manera de evitar que se dé un albazo o que se hagan cosas indebidas es que los diputados, por respeto a nosotros mismos, por respeto a lo que representamos y por respeto al mismo Congreso, podamos estar puntuales en las sesiones a las cuales somos convocados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Uno de los temas constitucionales más olvidados a lo largo de muchas décadas ha sido el de la sustitución presidencial, la sustitución del presidente de la república; es decir, el procedimiento para su suplencia en caso de ausencia total.

Existen en la normatividad actual 10 supuestos por los cuales se debe sustituir al presidente de la república. Ahora bien, en el mundo existen dos sistemas básicos de sustitución presidencial: el automático y el electivo. El primero se subdivide en vicepresidencial y en no vicepresidencial; y el electivo, a su vez, se subdivide en cerrado y en abierto. Así, México tiene un sistema de sustitución electiva que en ciertos supuestos operan la modalidad de abierta y en otros supuestos en modalidad de cerrada.

En nuestro país cuando ocurre la falta de presidente durante los dos primeros años del sexenio, de inmediato el Congreso de la Unión designa un presidente llamado provisional y se convoca a elecciones generales para que la ciudadanía elija a un presidente llamado sustituto, el cual concluirá el sexenio. Si el presidente faltara durante los últimos cuatro años, entonces el Congreso de la Unión procederá directamente a elegir al presidente sustituto que concluirá el periodo incompleto.

En este sistema, que nosotros tenemos adoptado en la actualidad, se representan inconvenientes derivados de ciertas imprecisiones o imprevisiones normativas que son urgentes de solucionar. La más grave, es que la elección congresional requiere resolverse por una mayoría absoluta de los miembros presentes y puede darse el caso de que esta proporción no se lograra nunca o que se lograra al precio de una negociación que llegaría a ser muy lastimosa para el país.

Otras imprecisiones, desde luego, corregibles, tienen que ver con el tiempo en que comenzaría y cuánto duraría el encargo. Otra imprecisión es si la congresional es una verdadera elección y entonces no serían elegibles ni los diputados ni los senadores ni los funcionarios federales o locales ni los militares en activo, todos ellos por no haberse separado del cargo con la anticipación que dispone la Constitución.

Todas estas imprecisiones podrían provocar durísimas discusiones legales o incluso legaloides al momento de ponerse en operación.

Con ciertas composturas, el mexicano parece que es el sistema adecuado para nuestro país, pero el sistema automático finalmente nos asusta por la triste experiencia histórica acontecida a lo largo del siglo XIX.

El sistema mexicano vigente ya ha tenido lamentablemente que funcionar ?por fortuna en los dos momentos funcionó bien?, y es en el caso del asesinato del presidente Álvaro Obregón, en 1928, y el segundo con la renuncia del presidente Pascual Ortiz Rubio, en el año 32.

Sin embargo, las circunstancias actuales de composición congresional no facilitan una elección presidencial sustituta, sobre todo porque ella tiene ingredientes de prisa, ingredientes de crisis y, en algunos casos, también pueden tener ingredientes de conmoción nacional.

Es por ello que la presente iniciativa considera que el sucesor automático y, desde luego, transitorio para la eventual ausencia del titular del Poder Ejecutivo, debiera ser el ciudadano que en ese momento estuviere en ejercicio de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las razones principales son de tres órdenes: la primera, la legitimidad; la segunda, la imparcialidad y, la tercera, la respetabilidad de este órgano del Estado mexicano.

El debate entonces, está sobre la mesa y es por eso que nos permitimos presentar la presente iniciativa de reforma a los artículos 73, fracción XXVI; 78, fracción VI; 83, 84 y 85, todos ellos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los siguientes términos:

A partir del artículo 84 la propuesta es la siguiente: en el caso de falta absoluta del presidente de la república, de inmediato asumirá el cargo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siempre y cuando no tenga ningún impedimento constitucional en cuyo caso asumirá el ministro decano de la Suprema Corte, sin más protocolo se rendirá protesta pública con el carácter de presidente sustituto de los Estados Unidos Mexicanos y se procederá de la siguiente manera:

Si la falta absoluta ocurriere en los primeros cinco años del periodo respectivo, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, según el caso, expedirá en no más de cinco días la convocatoria para la elección de nuevo presidente. Ésta se celebrará en un plazo no menor de tres ni mayor de seis meses.

Para calificar la elección las autoridades dispondrán de un plazo máximo de un mes, todo ello a efecto de que el que haya resultado electo, asuma el día primero de diciembre. Si no fuere posible cumplir con la fecha mencionada, el presidente sustituto continuará en ejercicio por los días indispensables del nuevo periodo.

Si la falta absoluta ocurriere en el sexto año, la elección ordinaria surtirá sus efectos plenos sin necesidad de nueva convocatoria. Si ésta ocurre después de la elección ordinaria, el presidente sustituto concluirá el período respectivo sin convocar a nueva elección.

Si la falta absoluta fuera la del presidente electo, la elección no estuviere calificada o fuere declarada como nula, el presidente en funciones concluirá el periodo para el que fue electo y al término asumirá el presidente sustituto para proceder en los términos de la fracción I de este artículo.

Artículo 85. La falta absoluta del presidente de la república o de presidente electo, así como la falta de calificación electoral o de elección válida, requieren declaratoria del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, según sea el caso.

Los supuestos mencionados se dan cuando:

Primero. El presidente electo no se presente a tomar posesión.

Segundo. No se haya calificado la elección llegado el día de asumir el cargo.

Tercero. La elección haya sido calificada de inválida y se nulifique.

Cuarto. Por impedimento de salud física.

Quinto. Por impedimento de salud mental.

Sexto. Por desaparición o ausencia.

Séptimo. Por abandono del encargo.

Octavo. Por muerte.

Noveno. Por estar sujeto a prisión, de acuerdo a lo previsto por el artículo 108, y;

Décimo. Por renuncia al cargo, de acuerdo con lo previsto por el artículo 86 constitucional.

Artículo transitorio.

Único. Esta reforma iniciará su vigencia el día 1 de septiembre de 2012 por lo que concierne al presidente electo, y al día 1 de diciembre de 2012 por lo que concierne al presidente en funciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El diputado Silvio Lagos Galindo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado.

El diputado Silvio Lagos Galindo (desde la curul): Quisiera adherirme a la propuesta del diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto al señor diputado si está usted de acuerdo. Acepta el señor diputado. Los que deseen participar apoyando esta propuesta pasen a la Secretaría a firmar el documento correspondiente.

Tiene la palabra el senador Juan Bueno Torio, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, suscrita por el propio senador Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del PAN.

El senador Juan Bueno Torio: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores. Para quienes vivimos en estados productores de caña de azúcar, siempre vemos en esta actividad productiva una de las oportunidades para sacar adelante la problemática que vivimos en nuestro país, particularmente por la pobreza que se significa mucho en el medio rural y que desafortunadamente está vinculada a esta actividad productiva en prácticamente el 70 por ciento de los productores de caña de azúcar de todo el país.

En mi estado de Veracruz, para quienes representamos el interés de los productores del campo, siempre los temas de la caña de azúcar son prioritarios y he asumido, desde que tomé el cargo como senador, acciones en beneficio de esta actividad.

Tenemos la oportunidad de generar riqueza a partir de este esfuerzo, por lo que implica el azúcar y sus derivados, en el etanol y en otros diversos productos que podemos obtener de este proceso agrícola.

Hemos creado una Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar, con el propósito de regular y de reglamentar adecuadamente la relación entre los productores del campo y la industria azucarera y al mismo tiempo, entre los propios productores del campo y sus organizaciones gremiales.

En este sentido, y a 4 años de haber iniciado la Ley de Desarrollo Rural de la Caña de Azúcar, hemos visto que le hacen falta algunas adecuaciones que sin duda vendrán a mejorar las condiciones y la relación entre todos los actores de esta actividad productiva.

Es por eso que, en la preocupación por sacar adelante en mi estado de Veracruz, zonas rurales de las regiones de Pánuco, de Omealca, Paso del Macho, Cosamaloapan, el sur de mi estado de Veracruz, hemos alentado la formación de nuevas organizaciones productivas que ayuden mejor a los productores a acercarles los mecanismos que les permitan tecnificar el campo, financiamiento, fertilizantes, pues se requiere de muchísimo apoyo, pues los productores en la mayoría de los casos ?como dije? apenas tienen hasta tres hectáreas de producción.

Por eso, para fortalecer las organizaciones vinculadas, las organizaciones gremiales vinculadas a esta actividad productiva es que estoy presentando esta iniciativa con proyecto decreto que modifica varios ordenamientos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar, con el propósito de regular más y reglamentar adecuadamente los acuerdos que se toman en los comités de producción cañeros en el seno de los ingenios azucareros, reglamentar la forma de cómo se van a contratar nuevos proveedores o abastecedores de caña de un ingenio con base en promedios; reglamentar también cómo los ingenios azucareros deben presentar los padrones de abastecedores de caña de cada uno de los ingenios para conocimiento de todo el gremio, de todo el sector.

También establecer específicamente las fechas en que las organizaciones cañeras deban presentar ante el registro nacional el número de afiliados que tienen, con su volumen de producción de toneladas de caña, para poder cumplir con los ordenamientos de 10 por ciento de abastecedores y 10 por ciento de producción de caña para poder tener acceso a los comités de producción de cada uno de los ingenios.

De la misma forma, también se establece en esta iniciativa los plazos que tendrán las organizaciones y los ingenios para presentar sus padrones, especificar e identificar los abastecedores de cada zona con sus claves exactamente para que no haya problemas de duplicidad y que luego las organizaciones se peleen, uno u otro productor; los plazos que otorga el registro para entregar estas certificaciones y los plazos que tienen las organizaciones también para hacer las aclaraciones respectivas.

De igual forma, y por último, esta iniciativa vincula las resoluciones que deben adoptarse dentro de un arbitraje en la Junta Permanente vinculada al Comité Nacional de la Caña de Azúcar, en donde participan todos los actores y, desde luego, siempre que reúnan los requisitos que establece el Código de Comercio para dirimir las controversias entre los cañeros y los propios ingenios.

Por último, siempre el gobierno federal hace aportaciones al sector cañero para coadyuvar en el desarrollo de las actividades productivas, pero son aportaciones que simplemente la autoridad dice adónde se van. La presente iniciativa pretende otorgarle facultades al Comité Nacional de la Caña de Azúcar para que sea éste quien solicite formalmente los fondos, los recursos y el destino que deberán tener estos fondos para apoyar la actividad productiva de este sector tan importante como es el de la caña de azúcar en nuestro país.

Con esto, señor presidente, le solicito que se integre al Diario de los Debates la iniciativa completa, porque abarca una serie de modificaciones a diversos artículos que, por obviedad de tiempo me voy a permitir reservarme; sin embrago, sí solicito, señor presidente, que quede incluido el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates de esta fecha. Muchas gracias por su atención, señoras legisladoras y señores legisladores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Tal como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, señor presidente. Honorable asamblea: En el marco de la división de Poderes la presente iniciativa busca fortalecer el diálogo y el entendimiento entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de fijación de los precios administrados de las gasolinas y el diesel, respetando todo ello, en el marco de las atribuciones normativas que tiene el Ejecutivo para su fijación.

Su objetivo es solicitarle al Ejecutivo que informe, a través de un anexo técnico que deberá acompañar a la iniciativa de Ley de Ingresos, sobre el calendario de ajustes previstos en el año fiscal correspondiente con su memoria de cálculo y desagregación de la estructura de precios de las gasolinas y el diesel, destacando los componentes que se prevé sufrirán variaciones.

También se contempla una vez aprobada la Ley de Ingresos, con base al anexo técnico previsto, que solamente se podrá modificar, por parte de la autoridad administrativa, el calendario de ajustes de precios informado previamente al Legislativo con la debida motivación y fundamentación y bajo el escenario grave y excepcional que ponga en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas del país.

En 1981, el Ejecutivo federal asumió la responsabilidad de establecer los precios de bienes como gasolinas, diesel, gas y electricidad. Así puesto bajo esquemas de competencia imperfecta, puesto que los provee el gobierno federal, y como consecuencia la determinación de sus precios no responde a criterios del mercado.

De acuerdo al artículo 31 de la fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública vigente, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de establecer los precios de los bienes y servicios de las empresas públicas. Las gasolinas y el diesel es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que para su determinación aplica criterios de eficiencia económica, saneamiento financiero y su provisión corre a cargo de Petróleos Mexicanos.

Una de las características más importantes de este sistema de precios administrados en México es que, frente a los shocks económicos internos o externos, sus ajustes son más lentos que los registrados en mercados con intensa competencia. Esa contrapartida, en Estados Unidos ante la presencia de los shocks económicos internos o externos, los precios de las gasolinas y el diesel se ajustan de manera automática y casi simultánea.

La existencia de estos sistemas de precios en México y Estados Unidos son diametralmente opuestos, y es la explicación de la existencia del subsidio a las gasolinas y el diesel, a favor de los consumidores del país, porque ante los altos precios internacionales del petróleo, el shock externo, el deslizamiento de los precios de estos petrolíferos fue superior en Estados Unidos que en México.

El precio del público de las gasolinas esta compuesto entre otros, por un precio productor, comisión a las estaciones de servicios de fletes, los impuestos de valor agregado y especial sobre la producción de servicios. El precio productor de Pemex es la suma de la referencia internacional, un costo de logística y un costo de manejo, posteriormente que se adiciona en el IEPS para los estados.

Ahora bien, los precios de referencia de los combustibles se toman de los precios de las gasolinas, diesel y en el mercado spot de Houston.

Hasta diciembre del 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fundamentalmente ajustaba el precio de venta de la gasolina y el diesel, con base a criterios inflacionarios para evitar que los precios se rezagaran respecto a los costos de producción. Sin embargo, a partir de enero del 2008 modificó su metodología y adicionó dos factores: uno, la aplicación de cuotas a las ventas finales de gasolinas, y la eliminación gradual del subsidio.

Co relación al párrafo, el Congreso de la Unión, en el artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación estima, al inicio del ejercicio fiscal, la recaudación esperada por concepto de gasolinas a través del IEPS. Esta estimación se divide en dos rubros: las reguladas en el Artículo 2-A, fracción I de la Ley del IEPS, y de fracción II.

Así bien, sin embargo en los hechos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y de los informes de Finanzas Públicas, da a conocer los cambios significativos y los dio a conocer a favor de los consumidores, vía diferencial de los precios internos respecto a los externos. Es decir, en el 2007, en lugar de haberse llevado una recaudación de impuestos por la venta de gasolinas, de 19 mil 189 millones de pesos, operó un subsidio de 48 mil 328 millones de pesos.

El argumento que esgrimió en su momento el Ejecutivo federal fue que la distribución del subsidio tiene una alta regresividad al beneficio de los hogares de los ingresos más altos, para lo cual hay consenso.

Sin embargo, existen otros factores económicos que deberían evaluarse como son el impacto inflacionario directo en Índice Nacional de Precios al Consumidor, la ponderación que tienen en éste los precios administrados, los bienes energéticos que es del 7.8 por ciento y el indirecto.

En este marco, el tamaño del subsidio medio en pesos por litro del petrolífero para junio de 2008 se comportó de la siguiente manera:

El precio de la gasolina Premium 8.99 pesos por litro, el de la Magna era de 7.17 pesos por litro y el diesel de 6.10 pesos por litro. De acuerdo con el Departamento de Energía en los Estados Unidos, en aquel país, la gasolina Premium equivalente costaba 12.11 pesos por litro, la otra 11.53 y el diesel 12.39 por litro.

Dada esta información, en el 2008 el subsidio a favor de los consumidores locales de la gasolina Premium era de 3.12 por ciento por litro, para la Magna de 4.36 y el diesel de 6.29. Por ello el subsidio de las gasolinas y el diesel se incrementó en México, porque el petróleo, principal insumo para la elaboración de estos petrolíferos, registró altos precios en el mercado internacional elevando los costos de producción de los combustibles.

Bajo este escenario se percibe que la política de precios de las gasolinas y el diesel instrumentados en México se ha vuelto obsoleta y se considera prioritaria su revisión e impulso de un nuevo marco normativo y regulatorio que coadyuve a una mayor transparencia en la metodología y los criterios del Ejecutivo para establecer ajustes en sus precios.

Con la finalidad de incluir en la Ley de Ingresos un anexo técnico que explique esta metodología y que se utiliza para la determinación de los ajustes a los precios de las gasolinas y el diesel, y de las estimaciones de los ingresos, que estas estimaciones sean congruentes con el calendario de ajustes a los precios de las mismas.

Por ello y por lo expuesto someto a consideración de esta asamblea la siguiente Iniciativa

Con proyecto de decreto para decretar que se adicione en un artículo 31 Bis, un inciso i) de la fracción I del artículo 40, y un inciso g) de la fracción VIII del artículo 42, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, un artículo 31, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Federal y otros ordenamientos, que ya se me fue el tiempo, señor presidente. Y espero que esta iniciativa tenga un buen fin, porque lo que necesitamos es transparentar lo que el Ejecutivo en materia tarifaria está haciendo, y que no vuelva a pasar lo que pasó con el famoso gasolinazo en tres aumentos, y no se vale echarnos la bolita entre Poderes cuando la crisis económica está lacerando a nuestra población. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Registro Público Vehicular, suscrita por el diputado José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Legisladores, vengo a esta tribuna a presentar iniciativa que reforma los artículos 2o., fracción IX; 3o., párrafo primero; 4o., 5o., 7o., párrafo tercero; 9o., 16 y 24, párrafo segundo, de la Ley del Registro Público Vehicular, a cargo del diputado José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El suscrito diputado de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad concedida en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 62, 63 y 65, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto que reforma los artículos 2º., fracción IX; 3º, párrafo primero; 4o., 5o., 7o., párrafo tercero; 9o., 16 y 24, párrafo segundo, de la Ley del Registro Público Vehicular al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los artículos 21 y 73, fracción XXIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fueron reformados en el año de 1994, a fin de establecer los fundamentos jurídicos para aplicar a nivel nacional los principios sobre los cuales la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios se coordinarían para combatir la delincuencia.

En congruencia con lo anterior, y respetuoso el legislador federal de la soberanía que consagra nuestra Carta Magna a favor de las entidades federativas que conforman la federación, el 11 de diciembre de 1995 expidió la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha ley en su artículo 2o. establecía que el Sistema Nacional de Seguridad Pública se integraría con las instancias, instrumentos, políticas y acciones tendentes a cumplir con los objetivos y fines de la seguridad pública, creándose como instancias superiores del citado sistema nacional al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, con el objeto de mantener y hacer permanente la funcionalidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ley en comento previó la creación del órgano administrativo desconcentrado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2000, dicho órgano desconcentrado pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública, teniendo como objeto apoyar la operación y funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Con fecha primero de 1 de septiembre de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el honorable Congreso de la Unión expidió la Ley del Registro Público Vehicular, la cual tiene por objeto establecer la operación, funcionamiento y administración del Registro Público Vehicular, instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho ordenamiento legal otorgó al Poder Ejecutivo Federal diversas facultades para que éste las ejerciera a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a lo anterior, con fecha 18 de junio de 2008 se publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma, entre otros preceptos legales, el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de establecer los principios sobre los cuales la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios se coordinarán para combatir la delincuencia.

[...] Criterios, acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia superior de coordinación y definición de las políticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ordenamiento que si bien le otorgó la facultad de administrar y restaurar las bases de datos criminalísticos y de personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se le otorgan facultades sustantivas de inscripción, suministro, validación y actualización de información de las bases de datos de seguridad pública, como lo es el Registro Público Vehicular, razón por la cual el secretariado ejecutivo no puede realizar las funciones que prevé el Poder Ejecutivo Federal en la ley del Registro Público Vehicular.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el proyecto de decreto.

Señor presidente, solicito que pueda ser insertada íntegramente esta iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, señores legisladores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Sí, diputada Marcela.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Señor presidente, respetuosamente, al finalizar la lectura de la iniciativa que hace rato leí, me percaté que la Presidencia turnó la misma a las Comisiones Unidas de Presupuesto, y de Gobernación, por lo que solicito que, por el tema, también sea turnada a la Comisión de Hacienda.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si me permite, nada más darle turno a esta iniciativa y con mucho gusto atendemos su solicitud.

Tal como lo solicita el señor diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, insértese la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Diputada Guerra, su iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación, de la Cámara de Diputados; es el turno que se le dio.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Sí, señor presidente, pero solicito, por lo que expuse en el cuerpo de la misma, que también sea turnada a la Comisión de Hacienda, por el tema.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Bien, le ofrezco con mucho gusto que lo estaremos revisando en la reunión de la Mesa Directiva a efecto de hacer el análisis correspondiente y le daremos respuesta de inmediato.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 208 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Asimismo, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Con su venia, presidente. Un joven originario de Sinaloa, Víctor Javier Serrano Galván, apodado el G-1, al ser detenido por la unidad especializada en contra de la delincuencia, herido en un pie, declaró ante el Ministerio Público que desde hace cinco años empezó a relacionarse con gente que se dedicaba a actividades ilícitas, a sabiendas que era menor de edad. Dijo que lo hacía porque siempre deseó pertenecer al crimen organizado porque le gustaban mucho los corridos y cuando los escuchaba siempre soñó con que a él le hicieran uno.

Al joven G-1, al momento de su detención se le encontró en su poder una ametralladora Barret, conocida como "la tumba aviones"; soñaba derribar helicópteros de la seguridad pública, participó en la ejecución de más de 30 personas y ordenó ejecutar a sus enemigos, la mayoría de cédulas con menores de edad.

Me refiero en esta iniciativa a la apología del delito. Raúl Corona Sesma, coautor de esta iniciativa y consejero jurídico del ayuntamiento, manifestó que los narcocorridos y las narcopelículas se toman ya por la sociedad como simpáticas, agradables, intrascendentes, inofensivas, y es literalmente todo lo contrario.

El abogado señaló que para poder salir del clóset y darse a conocer a la sociedad los delincuentes necesitan crear antivalores que los adulen, los admiren, los veneren y glorifiquen.

En ese sentido, estamos proponiendo una iniciativa que reforma el artículo 208 del Código Penal Federal, y el 194, en donde estamos retomando lo que dice acerca de la apología del delito. Dice: Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare. En caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que corresponda por su participación en el delito.

¿Qué pretendemos con esta iniciativa? Diferenciar ahora y sancionar la simple apología del delito, sin necesidad de que se lleve a la ejecución. No debemos escribir en el aire. Es de suma importancia crear esta figura autónoma jurídica mediante la cual los delincuentes instigan públicamente a la sociedad a que se cometa un delito y no existe ninguna sanción al respecto.

¿La realización del delito protege a quién? A la persona que en este momento lo incita; es decir, no hay ninguna sanción penal, solamente una sanción administrativa.

Nosotros tenemos la obligación de evitar el deterioro del tejido social, salvaguardando la integridad y seguridad en todo ámbito de la ciudadanía. Es primordial impedir la deformación de nuestros valores, evitando la violación de la norma mediante actos reprobables, condenando sobretodo y sancionando penalmente esta exaltación de los antivalores.

Por lo tanto, se propone esta iniciativa que dice lo siguiente:

Artículo 208 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se reforma el párrafo primero del Código Penal para quedar como sigue:

Artículo 208. Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de uno a tres años de prisión y hasta cincuenta días de multa, si el delito no se ejecutare; en caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.

La sanción prevista en este párrafo anterior, se agravará en la mitad, tratándose de los delitos previstos en la Ley Federal de Delincuencia Organizada y se utilicen medios masivos de comunicación.

No se procederá cuando se expongan las consecuencias legales adversas derivadas de dicho delito, o cuando el servidor público que en ejercicio de sus funciones y con autorización fundada y motivada de la autoridad competente, simule conductas delictivas con el fin de aportar elementos de prueba en una averiguación previa.

La siguiente iniciativa se refiere a las excluyentes que tenemos de encubrimiento el día de hoy. No es posible que el día de hoy los que tengan algún lazo de amistad en el tema de delincuencia organizada, las personas que tengan ascendencia o descendencia, no se les pueda llamar a declarar porque la ley así lo prevé.

Debemos avanzar, porque la delincuencia así lo ha hecho, en los términos de que la familia, los amigos, las personas con lazos sentimentales, se fundamentan en estos artículos para no proceder a declarar. Igualmente los que auxilian la administración de justicia a veces aportan pruebas falsas para efectos de sacar al delincuente.

En esos términos el jurista Sodi, dice: "No se puede concebir sin que el responsable de la falsedad tengan un propósito criminal, un fin de antemano perseguido, del que la falsedad es simplemente un medio que se sirve para alcanzar su realización, por medio de ella se pueden atacar los bienes, la honra, la reputación, etcétera."

Por tanto estamos sometiendo ante esta Comisión Permanente, el siguiente proyecto de iniciativa que reforma el párrafo primero y se adiciona el numeral 248 Ter del Código Penal Federal y se adicionan los numerales 6 Bis, 41 Bis de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Artículo primero?

Artículo 248 Ter. Al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio o realice cualquier otro acto tendiente a inducir en el error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, se le impondrá de 6 meses a 6 años de prisión y de 50 a 250 días de salario de multa. Si el beneficio es el de carácter económico, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude.

Este delito se perseguirá de oficio cuando la cuantía o monto no exceda de 5 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, al momento de realizarse el hecho o se realice dentro de un proceso en materia de delincuencia organizada.

Artículo segundo. Se adiciona el numeral 6 Bis y 41 Bis a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para quedar como sigue:

Artículo 6 Bis. Las excusas previstas en los incisos a), b) y c) del numeral 400 del Código Penal Federal, no procederán tratándose de delincuencia organizada.

?Me refiero a las excluyentes de encubrimiento.

Artículo 41 Bis. La excepción prevista en el numeral 243 del Código Federal de Procedimientos Penales no procederá, tratándose de delincuencia organizada.

Presidente, solicito que el texto íntegro se inserte en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Como lo solicita insértese en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo, las iniciativas se turnan a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Ambas a la misma Comisión.

Dictámenes de primera lectura

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de dos dictámenes con proyecto de decreto de la Primera Comisión de trabajo, que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que confiere el gobierno del Reino de España.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaría diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Quedan de primera lectura. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se les dispensa la lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

La Secretaría diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Se dispensa la segunda lectura. En consecuencia, se solicita a la Secretaría que dé lectura a los proyectos de decreto.

La Secretaría diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Proyecto de decreto que concede el permiso a los ciudadanos María del Pilar Jordán Muela, María Paulina Pérez Digón, Jesús Laurencio Cuamea Velázquez y Aracely Castro Piña para prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Nogales, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario al ciudadano Miguel Ángel Domínguez Morales, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los dictámenes, en lo general. No habiendo quién haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto, en un solo acto.

La Secretaría diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto. Se pide que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Recabaremos la votación, por la afirmativa la diputada Enoé Margarita Uranga; por la negativa el senador Adolfo Toledo Infanzón.

(Votación)

La Secretaría diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: ¿Falta algún legislador de emitir su voto? Señor presidente, 26 votos a favor del primer dictamen y 25 votos a favor del segundo dictamen, y una abstención para el segundo dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para presentar servicios en diversas sedes diplomáticas en México, y para aceptar y usar la condecoración que confiere el gobierno del Reino de España. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Continuamos con dictámenes a discusión. Esta Presidencia acaba de recibir cuatro dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si son de incorporarse en el orden del día.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza la incorporación en el orden del día de cuatro dictámenes con puntos de acuerdo, de la Primera Comisión de Trabajo.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, el siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo.

En virtud de que se encuentran distribuidos entre las legisladoras y los legisladores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a implementar los mecanismos para que el gobierno mexicano dé cabal cumplimiento a la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2009, relativa al caso Campo Algodonero versus Estados Unidos Mexicanos, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 45, numerales 1, 3 y 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al secretario de Gobernación sirva remitir a esta soberanía un informe acerca de las acciones que haya realizado o se estén realizando sobre la situación que guarda el asunto concerniente a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con el caso Campo Algodonero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Le pido a la Secretaría continúe.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los podres, solicita respetuosamente al ciudadano gobernador de estado de Chihuahua, con la participación que corresponda del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, remita un informe a esta soberanía sobre el estado procesal que guarda la carpeta de investigaciones de los homicidios de los jóvenes Jesús Alfredo Portillo y Flora Alicia Gómez López, por conducto de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Punto de acuerdo para solicitar información en materia de delitos cometidos contra periodistas.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 45 numerales 1, 3, 97, numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Procuraduría General de la República, informe de las labores realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas, desde su creación hasta la fecha, en el ejercicio de sus atribuciones, los objetivos planteados para el presente año; las denuncias atendidas; el número de investigaciones resueltas y en proceso, y el estado en que se encuentran.

Asimismo, informe sobre las medidas y mecanismos que se han adoptado o que se vayan a adoptar para la protección de los periodistas en México.

Se solicita que la información en la materia a que se refieren los párrafos anteriores se remita a la brevedad, a la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, y a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Por favor, continúe la Secretaría.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Punto de acuerdo relativo al dictamen por el que se solicita un informe del homicidio del líder indígena Miguel Ángel Pérez Cazales.

Punto de acuerdo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, solicita respetuosamente al ciudadano gobernador del estado de Morelos, con la participación que corresponda el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, remita un informe a esta soberanía sobre le estado procesal que guarda la carpeta de investigaciones del homicidio del líder indígena Miguel Ángel Pérez Cazales, por conducto de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriores reservados.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Sí, presidente. En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Puntos de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las dependencias correspondientes se lleve a cabo un estudio para valorar el fenómeno de los hijos de migrantes que se quedan en comunidades de origen.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las dependencias correspondientes adopte las medidas necesarias para mejorar la situación de los niños y niñas de padres migrantes que permanecen en sus comunidades de origen y garantizar su normal desarrollo social y educativo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Punto de acuerdo. La comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que de conformidad con lo establecido en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga un respetuoso llamado al gobierno de los Estados Unidos de América, a fin de considerar la posible exclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Puntos de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que con la intervención que corresponda a los titulares de la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, se realicen los estudios y evaluaciones de la implantación del programa Frontera 2012 y promueva más acciones que ayuden a reducir la contaminación en los cruces fronterizos con motivo de la instauración del Sistema de Supervisión y Control Vehicular.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal que instruya a los titulares de la dependencias correspondientes, en el marco del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 que se sirvan a informar a esta soberanía, el tiempo estimado para la apertura del puerto fronterizo Otay II, su ubicación, capacidad, peaje y demás datos relacionado con el mismo.

Asimismo, que se informe sobre el avance en la construcción del puerto y de la posibilidad de agilizar los trabajos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de no haberse registrado ningún orador se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación en conjunto. Continué la Secretaría.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que con base en los estudios sociológicos, económicos, científicos y de regionalización se determine e impulse la posibilidad de establecer una zona económica estratégica que abarque los estados de Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los punto de acuerdo. En virtud, de que no se ha registrado ningún orador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Adelante.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento a lo dispuesto a los numerales 1 y 3 del articulo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al gobernador constitucional de Puebla, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Procuraduría General de la República para que informen a la brevedad a esta soberanía sobre el conocimiento que tengan con relación a quejas o reclamaciones presentadas por diversos afectados por las actividades de Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social La Paz, SC, Grupo Sigma y Grupo Inmobiliario Verhome, SA de CV (mejor conocido como Invergroup); así como de las acciones y medidas que se hayan implementado o se tenga proyectado realizar, para atender dichas reclamaciones y proveer en los casos que proceda el resarcimiento del daño patrimonial de las personas eventualmente defraudadas.

Segundo. La Comisión Permanente de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Procuraduría General de la República para que informen a brevedad a esta soberanía sobre el conocimiento que tengan en relación con quejas o reclamaciones presentadas por diversos afectados por las actividades de la caja de ahorro Unión de Crédito Monterrey, SA de CV.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud, de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Adolfo Toledo Infanzón: Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente solicita al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; de Hacienda y Crédito Público; y del Trabajo y Previsión Social, para que de manera coordinada intervengan a la brevedad posible y busquen las medidas necesarias para solucionar los múltiples conflictos que mantiene el ingenio de Los Mochis, Sinaloa, y rescatarlo de la quiebra.

Segundo. Asimismo, se exhorta a la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera en el Senado de la República a realizar las gestiones necesarias entre el gobierno federal, la Agrícola Ohuira, los trabajadores y los demás actores dentro de la problemática, para la pronta solución de los conflictos imperantes en dicho ingenio azucarero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud, de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continué la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía, analice la pertinencia de modificar las reglas de operación para el otorgamiento de apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a efecto de lograr lo siguiente:

a) El equilibrio entre el impulso de proyectos productivos en el territorio nacional de descendientes y ascendientes migrantes con los proyectos de nacionales.

b) Que los apoyos del Fondo Pyme destinados a la ejecución de un proyecto sean completados con las aportaciones de los sectores público, social y privado.

c) Que las cédulas de apoyo de proyectos en los que no existan aportaciones del gobierno estatal sean evaluadas y opinadas técnicamente por la Unidad Administrativa de las Pyme competente en función del concepto de apoyo solicitado.

d) Que de los proyectos que por insuficiencia presupuestal no participa el gobierno estatal, sean igualmente evaluados y se les dé seguimiento por el Subcomité Técnico estatal.

e) Que en los proyectos estratégicos o de importancia regional o sectorial sean consideradas las inversiones realizadas hasta dos años antes del registro del proyecto.

f) Cumplir con los requisitos del Fondo Pyme para la integración y presentación de proyectos con el sistema de transparencia.

Es cuanto, señor presidente. Firma la Tercera Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de Trabajo.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita tanto a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, informen a esta soberanía sobre el ejercicio, nombre, ubicación y grupo de control accionario de las empresas que han recibido apoyo, subsidios o transferencias, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes a los ejercicios de 2003 al 2009 inclusive, con motivo de planes o programas de promoción al campo y al sector campesino, en específico de los productos maíz, frijol, trigo, café y sorgo.

En dicho informe se detallará el nombre de las empresas comercializadoras y almacenadoras por entidad federativa, que hayan participado en dichos ejercicios en mecanismos, procesos, esquemas, fideicomisos o análogos vinculados a la derivación o canalización de subsidios o apoyos federales, así como los requisitos, límites y prohibiciones aplicados en cada ejercicio, para ser considerada elegible a recibir los apoyos antes indicados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de Trabajo.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes exhorta respetuosamente al Banco de México, para que a la brevedad se realicen los estudios encaminados a determinar la conveniencia de reformar el circular número 29/2008 denominada Reglas, a las que habrá de sujetarse la emisión y operación de tarjetas de crédito, particularmente con el propósito de dejar sin efecto la clausula 3.6 de dichas reglas, y que no se aplican las disposiciones que permiten a los bancos cargar los adeudos no cubiertos en tiempo por el uso de la tarjeta de crédito en cualquier otra cuenta que tenga abierta el mismo cliente con la institución bancaria, incluida la de nómina. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de Trabajo.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular del Instituto Mexicano del Petróleo a emitir opinión técnica relativa a la contratación y tecnologías que se utilizan en el proyecto Chicontepec, así como la viabilidad del proyecto y las propuestas alternativas tecnológicas para su mejor desarrollo.

Segundo. Remítase copia del presente expediente al titular de la Auditoria Superior de la Federación a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para su conocimiento y efectos en el ámbito de su competencia. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. Tiene el uso de la palabra la ciudadana diputada.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Gracias, señor presidente. Muy breve. Sorprendida, incluso, por la resolución a la que llegó la Tercera Comisión. Se trata de un tema de la mayor relevancia, estamos hablando de una de las zonas que inyecta mayores recursos formalmente en términos de petróleo para el país y al que en este momento se le están destinando sumas millonarias de dinero, se le están inyectando grandes cantidades, además con licitaciones en las que se ha privilegiado a empresas entre las que está incluida una de Slim y no hay resultados en petróleo.

Estamos invirtiendo fuertes cantidades en un producto que no hay y por ello la sorpresa en cuanto a lo modesto del resolutivo.

Estamos solamente atendiendo a una de las tres solicitudes que se planteaban en el punto de acuerdo original, estábamos solicitando que la Comisión Permanente de este honorable Congreso citara a comparecer al ingeniero de petróleos, Carlos Arnoldo Morales Gil y al director general de Pemex Explotación y Producción y al director del Instituto Mexicano del Petróleo, el doctor Héber Cinco Ley, con el propósito de que explicara técnica y detalladamente la viabilidad del proyecto de Chicontepec. La comparecencia además pedíamos que se efectuara contando con esta opinión que afortunadamente se incluye el dictamen que nos ofrece la Tercera Comisión.

Pero más importante que ello incluso y aquí no entendemos las razones de por qué hubiera objeción, un exhorto a la Auditoria Superior de la Federación para que en ejercicio de su autonomía técnica y de gestión incluyera en el Programa Anual de Auditorias para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2009, una auditoria de desempeño al proyecto integral de desarrollo de la cuenta de Chicontepec, que se realiza en Pemex Explotación y Producción, siendo, como ya lo señalé, Chicontepec una de las áreas que produce nada más o de la que se espera nada más que el 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, no nos parece menor el que no esté habiendo resultados y no haya una corresponsabilidad entre lo que se invierte y lo que se reporta.

Por ello, aunque estamos desde luego a favor del resolutivo, pediríamos el que se considere particularmente este exhorto a la Auditoria Superior. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. No habiendo más legisladoras ni legisladores inscritos, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de Trabajo. Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a fin de que se sirva instruir al ciudadano secretario de Salud, para que con la participación que corresponde al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ponderen la conveniencia de establecer en el proyecto de norma oficial mexicana PROI NOM 243 SSA1 2005, productos y servicios, leche fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos, disposiciones de inocuidad compatibles con el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NMX-F-735-COFOCALEC-2009, "Sistema producto leche-alimentos-lácteos-alimento lácteo regional-queso cotija artesanal madurado-denominación, especificaciones y métodos de prueba", en específico en lo relativo a establecer una excepción al requisito de pasteurización de la leche para la elaboración de queso cotija artesanal madurado, siempre y cuando la materia prima sea leche de hatos libres de brucelosis y tuberculosis, se observen buenas prácticas de higiene y sanidad en los procesos de producción, y se respete un proceso de maduración de cuando menos tres meses; todo ello con la finalidad de no afectar a los productores de dicho insumo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Están a discusión los puntos de acuerdo.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): Me anoto para este punto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene usted el uso de la palabra.

El senador Jesús Garibay García: Con su venia, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, quiero, en primer lugar, agradecer a los integrantes de la Tercera Comisión el que se haya aprobado este punto de acuerdo.

Usted, presidente, ha sido gobernador de su estado. Con Jalisco, Michoacán comparte muchas cosas positivas, entre otras la producción del queso Cotija, de marca ya registrada como queso cotija.

Usted trabajó intensamente, al igual que el gobernador en aquel entonces, mi amigo Lázaro Cárdenas Batel, en este tema del queso cotija. Incluso los municipios de Jalisco y Michoacán donde tenemos esta producción, han hecho un enorme esfuerzo y han defendido la producción del queso cotija, de la marca queso cotija, y también han defendido sus métodos artesanales en la producción.

Eso fue lo que motivó que el 22 de diciembre presentáramos, con mis compañeros senadores, este punto de acuerdo. Celebramos que haya una respuesta positiva. Esperamos que los gobernadores, tanto de Michoacán como de Jalisco, puedan tomar nuevamente este tema y podamos fortalecer, como jaliscienses, como michoacanos, la producción artesanal de este queso cotija.

Sabemos que va a haber opiniones en el sentido de que se correrían riesgos a la salud. Yo les quiero comentar que en los últimos 2 mil 10 años la producción de queso cotija no ha puesto en riesgo a la población; el señor diputado compañero Zamora lo sabe.

Así es que hagamos un esfuerzo como gobierno, hagamos un esfuerzo como legisladores. Exhortamos a los gobernadores, a los presidentes municipales de esas zonas de nuestros estados para que, lejos de obstaculizar la producción, la impulsemos y la podamos fortalecer.

Aprovecho para hacer una invitación a todos nuestros compañeros legisladores, para que ojalá en la próxima feria del queso, en el municipio de Cotija, nos acompañen. El queso lo van a poner mis paisanos de esa región. El mezcal lo pongo yo. Felicidades.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Tiene el uso de la palabra el señor senador Nava.

El senador Eduardo Tomás Nava Bolaños: Gracias, señor presidente. No vengo a hablar en contra por hablar en contra, y el senador Garibay me conoce y varios senadores de aquí, que soy el principal promotor de la industria lechera porque estoy muy vinculado a ella, y fue él que sacó el punto de acuerdo para la norma del yogurt y el queso.

Yo iría más allá, la idea es no sólo el queso cotija. En México producimos demasiados quesos artesanales, con un valor agregado en el mercado sin precedentes, pero no se puede solicitar una normatividad con la parte de exclusión, y la parte de exclusión ?que fue lo que ayer en comisiones me reservé el comentario para el día de hoy? es precisamente exentar de la pasteurización si existieran altos libres de brucella y de tuberculosis. Ya no quise entrar a la polémica.

Y que tal si aquellos individuos que no le dan los tres meses de maduración para que el queso cotija después de tres meses, virus y bacterias si se mueren, lo procesan, lo empacan y lo venden como si tuviera la maduración correcta.

Yo me hice la pregunta y en la mañana platicaba con algunos de mis compañeros legisladores, vamos a suponer el caso de rinotraqueítis infecciosa bovina, que es una enfermedad que nos la importamos de Estados Unidos y de Canadá con las vacas que traemos, y vamos a suponer que existe una mutación de esa rinotraqueítis y que sí se mantiene en la leche y que puede conducirse el día de mañana ?dios no lo quiera? al humano; es decir, no se pueden correr riesgos sanitarios. Hay que pensar, no en lo de ahorita, sino qué puede pasar después.

Yo por esa parte me abstuve ayer, y voté en contra de este dictamen, por la excepción. No todos los atos que hay en Jalisco y en Michoacán y en el centro de la república están libres de brucella ni libres de tuberculosis. Siempre quedará el beneficio de la duda, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ha hecho esas observaciones precisamente.

Yo sé que varios científicos y técnicos han opinado que si le dan los tres meses de maduración bien se puede vender el queso. Conozco el procedimiento, soy afanoso promotor de esos quesos artesanales en México. Es más, yo me iría por una norma para puros quesos artesanales: oaxaca, cotija y todos los que hay. No es por hablar en contra. Es tener la prudencia de sanidad que está exigiendo el sector salud. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de Trabajo

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que emitan en sus respectivas esferas de competencia, recomendaciones a las instituciones financieras del país con el fin de mantener estables y en los niveles más bajos posibles las tasas de interés bancarias, de ofrecer programas de pago a los clientes que se han visto en problemas para pagar sus deudas a consecuencia de la pérdida del empleo y de impulsar en general el financiamiento en condiciones más razonables, en beneficio de la economía de los mexicanos y del país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de Trabajo

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal, informe a esta soberanía sobre la viabilidad legal y presupuestal para que, a través de la Secretaría de Salud, se asigne una partida para ser destinada a la construcción de un hospital de especialidades en el municipio de Yajalón, en el estado de Chiapas, con el propósito de atender la demanda de servicios de salud en ese municipio y, en caso afirmativo, para que se realicen las acciones tendientes a efectuar la asignación de recursos que sea procedente.

Segundo. Dese vista a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a efecto de que en el marco de sus atribuciones asigne la partida a que se refiere el resolutivo anterior. Firma la Tercera Comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de no haberse inscrito ningún orador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de Trabajo.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor informe a esta soberanía por escrito a más tardar el 27 de enero de 2010, el número de denuncias que ha recibido en los últimos tres meses, por alguna alza injustificada de precios, así como su estado procedimental, el número de visitas de verificación que han generado dichas denuncias, así como el estadístico de resultados y cómo se ha informado a los consumidores sobre las acciones u omisiones de los proveedores que afecten sus derechos e intereses, detectadas en la visitas de verificación anteriormente mencionadas, además de las políticas, en su caso, de bonificación.

Asimismo se pide que incluya el detalle de la estrategia que se estuviese aplicando para evitar el aumento injustificado de precios.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular de la Comisión Federal de Competencia emita opinión sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la Canasta Básica para el consumidor final, así como una lista de los obstáculos que no permiten la libre competencia, que sean las causantes del aumento injustificado de precios en este inicio del año 2010, y un desglose de alternativas para resolver estructuralmente dichos conflictos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban este punto de acuerdo y los demás anteriormente reservados.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo y comuníquense. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de Trabajo.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado Libre y Soberano de Querétaro a realizar una investigación sobre el uso indebido de recursos públicos por parte del ex gobernador Francisco Garrido Patrón en la adquisición de bienes inmuebles a su favor.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al gobierno federal para que, a través de la entidad responsable, realice una investigación exhaustiva sobre el uso indebido de recursos públicos por parte de funcionarios públicos durante el mandato del ciudadano Francisco Garrido Patrón en el estado de Querétaro e informe a esta soberanía sobre los resultados obtenidos.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Consejo Estatal del Instituto Electoral de Querétaro a imponer una sanción conforme a derecho al Partido Acción Nacional en la entidad al haber excedido el tope de financiamiento privado en los gastos de campaña electoral autorizados.

Firma la Tercera Comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de no haberse registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo presentados.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo presentado. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Tercera Comisión de trabajo.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45, y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la titular del Instituto Nacional de Migración y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que informen por escrito a esta soberanía la situación actual y las acciones que están llevando a cabo agentes estadounidenses en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para supervisar el paso de extranjeros por territorio mexicano, así como informar el detalle de los mecanismos o "filtros" a pasajeros que, en su caso, se les niegue el acceso a nuestro país, antes del término de la Comisión Permanente. Firma, la Tercera Comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. Al no existir orador alguno, se considera suficientemente discutido y le pido a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si se aprueba este punto de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, pregunto a la asamblea en votación económica si se aprueba este punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Continuamos con el siguiente punto del orden del día, que son proposiciones.

Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, que a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional contra las Adicciones, se brinde apoyo a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para que lleve a cabo un estudio sobre el uso de drogas entre estudiantes indígenas de los niveles medio superior y superior de la entidad. Suscrito por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI. Misma que es turna a la Tercera Comisión de trabajo.

Tiene la palabra la diputada Adriana Fuentes Cortés, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que emita la declaratoria de desastre natural en diversos municipios del estado de Querétaro, y se liberen los recursos del Fonden para atender las contingencias generadas por las bajas temperaturas, suscrito por los integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Adriana Fuentes Cortés: Con la venia de la Presidencia. Con todo mi respeto, compañeras y compañeros legisladores, les pido su consideración, su sensibilidad para que apoyen esta propuesta que se hace a continuación, con el fin de poder atender de manera emergente el asunto que tiene que ver con las bajas temperaturas en el estado de Querétaro.

En lo que va del año 2010, diversos frentes fríos han azotado el territorio nacional generando un descenso considerable de la temperatura, afectando por lo menos a 18 estados de la república. La presencia de estos frentes fríos ha propiciado que una gran cantidad de comunidades, en especial en zonas serranas, se cubran de neblina y bruma que, junto con la presencia de nevadas han modificado la dinámica de la actividad social y productiva.

De acuerdo a la Secretaría de Marina, durante el periodo invernal 2009-2010, la presencia del fenómeno El Niño es la causa de una mayor frecuencia de frentes fríos, con la consecuencia de disminución de temperatura en todo el territorio nacional, lo que pone en alerta a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno por el impacto que puede tener en la salud de los habitantes, así como en sus actividades diarias.

Diversos estados de la república, entre ellos Chihuahua, Durango, Hidalgo, Zacatecas y Querétaro, se enfrentan a temperaturas muy inferiores a los promedios registrados en años anteriores, lo que exige esfuerzos para contrarrestar los efectos entre la población.

Así pues, en el estado de Querétaro municipios como Amealco; Arroyo Seco; Cadereyta de Montes; Colón; Ezequiel Montes; Huimilpan; Jalpan de Serra; Landa de Matamoros; Peñamiller; Pinal de Amoles; San Joaquín, así como la delegación Santa Rosa Jáuregui, perteneciente a la capital del estado han registrado temperaturas cercanas a los cero grados o por debajo de ésta.

Este significativo descenso en la temperatura en el estado es totalmente atípico, pues desde hace 28 años no se ha registrado una nevada en la región de la Sierra Gorda, afectando principalmente a localidades del municipio de Pinal de Amoles.

Las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno han realizado en conjunto acciones para evitar que la población, en especial los grupos sociales más vulnerables, sufran de los efectos del frío. Acciones como la distribución de ropa para proteger del descenso de temperatura, cobijas, instalación de albergues, así como la entrega de alimentos se han enfocado a proteger a niños, niñas y ancianos con un alto grado de marginación en comunidades de los 18 municipios de Querétaro.

Sin embrago, mucho de los esfuerzos no son suficientes, en especial para los más vulnerables como los municipios que cuentan con zonas habitadas por indígenas. Asimismo, si bien se logra proteger a la población del frío para evitar que enfermen o mueran por el clima extremo, los efectos se registran un tiempo después del descenso de temperatura, pues el impacto en las actividades económicas persiste por varios meses.

Es aquí, donde la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno y los sectores social y privado juegan un papel fundamental para atender la emergencia de manera inmediata y proteger a la población, así como para favorecer el auxilio, rehabilitación, atención y recuperación ante la presencia de fenómenos meteorológicos como las nevadas y heladas.

Por lo anterior, se considera de esencial importancia que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre natural en diversos municipios del estado de Querétaro, pues la presencia de bajas temperaturas, nevadas y heladas está causando un grave daño y representa un riesgo para la seguridad e integridad de la población.

Con esta declaratoria se abrirá la posibilidad de tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para poder responder de manera eficiente e inmediata a la emergencia generada por las bajas temperaturas. Actualmente diversas regiones del país enfrentan una problemática similar, en donde existen muy bajas temperaturas en muchos lugares. Esta situación es una considerante, por lo que cuentan con mejores condiciones para enfrentarlas y evitar la pérdida de vidas humanas.

Sin embrago, algunas comunidades de Querétaro son sumamente vulnerables, de ahí que se realiza el presente exhorto para contribuir y salvaguardar la vida e integridad de las queretanas y los queretanos.

Por lo expuesto con anterioridad, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Único. Se hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre natural en los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y la delegación Santa Rosa Jáuregui, todos del estado de Querétaro.

Asimismo, para que se liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales con el objeto de atender la contingencia generada por las bajas temperaturas en estos municipios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: En virtud de estar listado de obvia y de urgente resolución, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: En consecuencia, está a discusión la proposición, se abre el registro de oradores.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Adelante, señor senador. ¿En qué sentido, señor senador?

El senador Luis Alberto Villarreal García: Para hablar a favor y para proponerle a la promovente una adición al resolutivo. Yo celebro la propuesta que los legisladores, en este caso la diputada de Querétaro, vecina de mi estado, de Guanajuato, ha hecho. Me parece que es adecuado, que es prudente, que además es muy necesario, pero yo quisiera pedirles a las legisladoras de Querétaro que me permitieran adicionar que también se incluya al estado de Guanajuato.

Particularmente, los municipios del norte y del noreste de Guanajuato, que además colindan con muchos de los municipios que usted señaló, en la otra parte de la Sierra Gorda: Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y luego, para la parte del norte, San Diego de la Unión, Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo. Si ustedes así lo aceptan, desde luego, y sin ninguna condición estamos en pro de esta propuesta.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Consulte a la Secretaría. Si se acepta la modificación propuesta por el senador Villarreal.

El Secretario senador Adolfo Toledo Infanzón: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el senador Villarreal. Quienes estén por la afirmativa por favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente hay mayoría, por la modificación propuesta, o adición propuesta por el senador Villarreal.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Bien, tiene la palabra el senador Garibay, para hablar en pro.

El senador Jesús Garibay García: Gracias, presidente. Como bien ha sido señalado, son varios los estados de la república que se encuentran en esta situación. Que bueno que la diputada haga el planteamiento para Querétaro, porque esto me da la oportunidad para solicitar que, en términos similares a los que ha planteado el señor senador Villarreal, se pueda incluir también al estado de Michoacán.

Y voy a dar dos casos que son verdaderamente patéticos. En Michoacán tenemos un municipio en la tierra caliente: Parácuaro, que fue cubierto por la nieve, el Cerro de Tancítaro que normalmente le da nieve al municipio de Tancítaro, a San Juan Nuevo Parangaricutiro, parte de Los Reyes. En esta ocasión fue muy generoso y ha afectado más de 3000 hectáreas de cultivos, hortalizas fundamentalmente que ha generado pérdidas extraordinarias.

Por eso es que estaría solicitando se agregue al estado de Michoacán. Epitacio Huerta está con ese problema, Contepec está con ese problema, Zitácuaro tiene problemas, Ocampo tiene problemas, Angangueo tiene problemas, Tlalpujahua tiene problemas.

Con decirles que, en las últimas dos semanas, la mariposa monarca que tenemos en Tlapujahua, Ocampo y parte de Zitácuaro, parte de Áporo, pues está que no se mueve, está congeladita. Y obviamente esto está afectando también, al sector turismo, está afectando a los ejidos de esa región, está afectando a los que son artesanos y ofertan no sólo artesanías sino también alimentos.

La región está siendo afectada integralmente, por eso es que respetuosamente les pido su solidaridad para que pueda ser incluido también Michoacán. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Consulte la Secretaría si se acepta la adición propuesta por el senador Garibay.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la adición que ha propuesto el senador Garibay en este tema. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: En virtud de lo anterior se considera suficientemente discutido el punto. En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta el punto de acuerdo con la adición del senador Luis Villarreal y la adición del senador Garibay.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Se pregunta a la asamblea si se acepta el punto de acuerdo con la modificación que propone el senador Villarreal y la adición del senador Garibay. Se pregunta a la asamblea si se aprueba. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente. Por tanto, se considera aprobado.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín para presentar proposición con punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente manifiesta su extrañamiento respecto del nombramiento del ciudadano Miguel Ángel Jiménez Godínez como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido, suscrito por la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muy buenas tardes, señores diputados y senadores, diputadas y senadoras. Solicité a la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz la oportunidad de que este punto de acuerdo fuera expuesto en tribuna no solamente por el resolutivo, sino en realidad por todo lo que hay detrás de este resolutivo.

Ésta es una de las manifestaciones más claras del régimen político en México, que si bien tiene como finalidad principal quizás el poder y el dominio del poder, y después el ejercicio del poder.

El poder, su acumulamiento, distribución, repartición, y después el ejercicio, a través del gobierno, nos demuestra que el poder no solamente está en diputados y senadores, en el presidente de la república, en quienes tienen una responsabilidad frente a la sociedad porque fueron electos, porque están en el trabajo de sus partidos. Hay una especie de vitamina que hace que algunos puedan más que todos, y ésta es una muestra.

Se puede ocupar un cargo sin tener los méritos necesarios. Se puede desarrollar una encomienda partidista sin tener un partido definido. Se puede hacer cargo de una campaña política. Se puede mentir. Se puede engañar.

Se puede lograr que la mentira y el engaño sean avalados por quienes deben descubrirlo, y se puede impunemente enlodar la imagen política más alta del país asumiéndose como amigo, y después de burlar todo el aparato judicial, todo el aparato de fiscalización. Ahora resulta que también se puede ser parte del servicio exterior sin ningún mérito, sin ningún antecedente; pero eso sí ¿cuál será esa vitamina que puede dar este poder? ¿Cuál será ese elemento constitutivo de esta especie tan especial de intocables? Eso es lo que nos alarma y eso es lo que la senadora prolijamente expone en este punto de acuerdo que esperamos sea turnado a la comisión respectiva para dictaminarlo.

El señor Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien en su carácter de director de la Lotería Nacional, pretende sobornar a un medio de comunicación para favorecer una campaña política, no con su dinero, sino con el dinero del pueblo y de la Lotería Nacional. Este señor que luego se presenta a través de toda una maquinación a decir que no lo hizo, a pesar de que en sus propias declaraciones reconoce que se reunió con este grupo.

Pero lo más asombroso de todo esto, estimados amigos, son las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Federal Electoral, quienes asumen que el hecho pudo haber tenido el carácter de tentativa, es decir, estamos ante el hecho de que va a ser nombrado ministro consejero de una de las más importantes embajadas del país, alguien a quien le reconocemos que no es corrupto, pero quiso serlo, quiso ser pero no pudo y por lo tanto sí puede ser parte del servicio exterior.

La senadora Fonz, a quien le agradezco muchísimo la oportunidad de hacer estas expresiones, suma en su punto la relatoría exacta de estos hechos.

Uno de los más prestigiados medios nacionales, no sólo local, hace la denuncia pública, la presenta en sus páginas, la sustenta, la narra, pone enfrente a uno de sus funcionarios y ante todo esto, ante primero el silencio y después la evasión, vino después el encubrimiento.

No es aceptable que una persona con estos antecedentes presuntivos, éste que quiso ser pero no lo logró, pueda ser miembro del servicio exterior.

En la comisión respectiva vamos a sostener, como pie en su resolutivo la senadora Fonz, que esta persona no es elegible para tal cargo, además que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que justificar debidamente los nombramientos de sus colaboradores en las representaciones diplomáticas, de conformidad con lo que establece la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento.

Por favor, si alguien puede, que no pueda con la conciencia del Congreso, que no pueda con la conciencia de senadores y diputados de esta Comisión y que sus vitaminas se acaben con un extrañamiento rotundo para que no ocupe ese cargo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

Se pospone la proposición con punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un urgente llamado a los tres órdenes de gobierno dentro de sus ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que en sus acciones y resoluciones tomen como principio rector el interés superior del niño, debiendo garantizar la observancia de los derechos de niñas y niños, así como su bienestar por encima del beneficio de los adultos, suscrito por los senadores Martha Leticia Sosa Govea y Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, para presentar proposición con punto de acuerdo por el cual solicita la creación de un grupo plural de legisladores para reencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal.

Asimismo se exhorta a la Suprema Corte para que atraiga el recurso de revisión a la sentencia de negativa de amparo admitido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia laboral, correspondiente al decreto de liquidación de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, suscrito por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y del PT.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras senadoras, compañeros senadores; señoras diputadas y diputados: Voy a pedirles que en este punto de acuerdo no sólo le pongamos atención a la fundamentación, sino también ojalá pudiésemos contribuir en lo inmediato al diálogo, que es el mejor camino para encontrar soluciones.

Punto de acuerdo

Por el que se solicita la creación de un grupo plural de legisladores, de ciudadanas y de ciudadanos notables de este país para reencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, suscrito por diputados y diputadas de los grupos parlamentarios del PRD y PT.

Los suscritos, diputadas y diputados federales de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Convergencia, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que podamos encontrar un camino para reencauzar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Poder Ejecutivo.

Desde que el gobierno federal decidió de manera unilateral cerrar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y enviar a 44 mil trabajadores al desempleo, la Cámara de Diputados ha visto con preocupación el desenvolvimiento de estos hechos.

Una vez que el Sindicato Mexicano de Electricistas planteó su voluntad de encontrar una salida negociada y que se formó una comisión con los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, el rector de la UNAM y el ex director del Instituto Politécnico Nacional, faltaba la expresión del gobierno federal para generar una salida a dicho conflicto.

El SME aceptó las condiciones que la citada comisión estableció, pero fue el gobierno federal quien hasta hoy ha rechazado la participación de una comisión de intermediación, así como las condiciones básicas establecidas.

Consideramos que la intermediación es necesaria pues se requiere un coadyuvante en la búsqueda de una solución definitiva a un conflicto que afecta a decenas de miles de familias y que lleva ya más de tres meses de duración y se perfila como un conflicto permanente en la ya de por sí difícil situación económica y política que sufre hoy la nación.

De igual forma, consideramos que las bases mínimas planteadas por la anterior comisión hay que retomarlas para construir la alternativa de diálogo y solución.

Por lo anterior determinamos la creación de una comisión de intermediación plural de la Cámara de Diputados, cuyo punto de partida se base en los incisos descritos a continuación.

1. Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la federación.

2. Que en la defensa de sus posturas y sus derechos, los y las trabajadoras se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de la energía eléctrica en el país.

3. Que el gobierno federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a las y a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.

4. Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.

5. Que el gobierno federal considere cubrir conforme a la ley, a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de las semanas devengadas.

6. Que el gobierno federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.

7. Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de negociación y de diálogo el gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación.

Por lo expuesto y fundado sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de acuerdo

Primero. Que se decida la conformación de un grupo plural de legisladores para que intervengan en pos de reencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas, para resolver la problemática generada por la emisión del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a privilegiar el diálogo en la resolución del conflicto, descartando la criminalización o represión de las manifestaciones de apoyo a las demandas sociales del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de cualquier persona participante.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 20 de enero de 2010.

Diputados Alejandro Encinas Rodríguez y compañero Pedro Vázquez, coordinadores, y otro grupo de diputadas y de diputados del PT, del PRD y de Convergencia.

Compañeras legisladoras, pongo a su consideración estos puntos de acuerdo para que pasen a la comisión respectiva, y podamos, entre todos, contribuir a la formación de una comisión plural que ayude, a través del diálogo, a encontrarle mejores alternativas de solución. Por su atención, muchas gracias.

Solicito, señor presidente, que esta lectura se inserte íntegra en el Diario de los Debates. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. En virtud de estar enlistado como de urgente u obvia resolución, consulte la Secretaría si se considera de urgente u obvia resolución. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.

Tiene la palabra el senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo con relación al Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, suscrito por el propio senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El senador Javier Orozco Gómez: Gracias, con su permiso, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hace un año precisamente, en este recinto parlamentario la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México presentó una proposición con punto de acuerdo, misma que fue aprobada y publicada en la Gaceta correspondiente, en el cual planteaba la problemática que vive el Sistema de Transporte Colectivo, aquí en la Ciudad de México, conocido también como Metro.

En ese punto de acuerdo señaló la fracción parlamentaria del Partido Verde la importancia que tiene este sistema de transporte para la transportación de qué digo miles, de millones de mexicanos cotidianamente.

Pero también ahí señalábamos que el Sistema de Transporte Colectivo no sólo representa uno de los servicios más importantes de esta zona metropolitana, sino que también uno de los principales soportes para la generación de millones de bienes y servicios, en una de las zonas de mayor actividad económica del país; de ahí que resulte imperativo atender la problemática que advertía su funcionamiento, y que advierte hoy en día también.

En la propuesta mencionada señalamos que la operación del Sistema de Transporte Colectivo advertía cierta problemática, como por ejemplo la creciente ineficiencia para atender adecuadamente la transportación masiva de la población involucrada. En los hechos, paulatinamente se están demeritando las ventajas tradicionales del Metro de la Ciudad de México, en cuanto a frecuencia, velocidad, comodidad y seguridad.

Algunas de estas fallas son la descompostura sistemática de torniquetes y máquinas receptoras de los boletos, el acceso masivo a los andenes, el acceso de las personas con bultos voluminosos; en algunas ocasiones se permite que los usuarios se sienten o se acuesten en el piso de los propios vagones, o también se permite el libre acceso para la venta de discos compactos o DVD ?por mencionar algunas mercancías? dentro de los propios vagones, o bien, los sistemas de ventilación no funcionan adecuadamente.

En razón de que este servicio resulta primordial ?y como señalamos? transporta más de 3 millones, 800 mil usuarios es importante que se tomaran una serie de medidas que ahí propusimos, para que fueran atendidas por las autoridades en la materia.

Por su parte, los directivos de este Sistema Transporte Colectivo, a lo largo de este año, nos han venido dando respuesta a cuáles son las medidas que han venido implementando para su operación adecuada del sistema.

No obstante lo anterior, estas respuestas pretendieron justificar de una manera inadecuada cuál era el funcionamiento y la operación que se estaba realizando para dar solución a esas problemáticas.

Pero sorpresivamente hace unas semanas, estas propias autoridades del Sistema de Transporte Colectivo y el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal han venido anunciando a la opinión pública la ejecución prioritaria de importantes medidas para atender precisamente una serie de problemas en la operación diaria del Metro.

Con agrado observamos ?también queremos reconocerlo? que la problemática que se pretende resolver por estas autoridades justamente es la que destacamos hace un año en esta soberanía.

Por estas razones, el presente punto de acuerdo tiene por objeto no sólo valorar estas situaciones que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero también, en esta función que tienen los órganos parlamentarios, es que también se informe trimestralmente a la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, cuál es el funcionamiento, la operación y la atención de las distintas problemáticas que tiene el Metro. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado de México, impida el despojo de tierras que son propiedad de la Asociación Civil, Lomas del Parque, del municipio de Tultilán, suscrito por los diputados Pedro Vázquez González y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del PT. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del titular de la Profepa, para que explique la cancelación de proyectos turísticos de Fonatur en Huatulco, estado de Oaxaca.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Acudo a esta tribuna para solicitarle su apoyo para poder aprobar un punto de acuerdo que para los oaxaqueños es de suma importancia.

En el 2007, el presidente Calderón estuvo por primera vez en Huatulco ?y creo que fue la última? para anunciar el relanzamiento de este destino turístico. En aquella ocasión habló de una inversión sin precedentes para el sector turismo en Oaxaca. Habló de un relanzamiento en cuanto a promoción turística. Habló de muchas ofertas para que la iniciativa privada pudiera aterrizar en las Bahías de Huatulco.

Sin embargo hasta la fecha, hasta el día de hoy, no ha habido una sola inversión privada o pública de magnitud que pueda respaldar las palabras del presidente de México.

Estamos preocupados por una razón que para los huatulqueños, para los oaxaqueños resulta inaceptable. Hace algunos meses llegó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para clausurar sin ningún aviso previo diversas obras de carácter público y privado, hoteles en reconstrucción, restaurantes, obras, incluso públicas, que estaba haciendo el Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, que es parte del gobierno federal.

Clausuraron a todos por igual en medio de una fuerte crisis económica que vivía el país en ese momento y que hizo, en aquella ocasión, perder más de dos mil empleos directos del sector turismo.

Nunca el titular de la Profepa dio la cara allá, para poder justificar estas acciones inaceptables que dañaron la poca inversión que había en ese momento, en el año pasado y en el actual, y continuaron incluso las controversias con Fonatur, lo cual es inaceptable. Ambas dependencias forman parte del gobierno federal y tienen una disputa increíble en Huatulco, paralizando todo tipo de obra pública.

Por lo tanto, les solicito su apoyo para que este destino turístico, que es el único en América Latina, el segundo que tiene el reconocimiento internacional Green Globe, por el cuidado al entorno ambiental, pudiera tener el respaldo de todos ustedes para poder aprobar un punto de acuerdo en donde se plantea que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicite la comparecencia del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que explique la cancelación de proyectos turísticos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de diversas obras de la iniciativa privada en Huatulco, Oaxaca, y podamos con ello superar esta etapa de rezago y de temor que ha generalizado en la iniciativa privada de este importante desarrollo turístico. Es cuanto, señor presidente.

El senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Oscar Martín Arce Paniagua: Sí, dígame señor legislador.

El senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón (desde la curul): Para preguntarle al señor proponente si me permite adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Oscar Martín Arce Paniagua: ¿Está usted de acuerdo, señor diputado, que se adhieran a su punto de acuerdo?

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Por supuesto que sí.

El Presidente diputado Oscar Martín Arce Paniagua: Los que quieran adherirse, está a su disposición en la Secretaría. Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, para presentar proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al gobierno del Estado de México, a través de su legislatura local, para que el incremento aprobado de las tarifas del impuesto predial, de entre el 16 y 50 por ciento durante el ejercicio fiscal 2010, en 54 de los 120 municipios que integran la entidad, sea proporcional al incremento del 1.2 por ciento recibido por participaciones y aportaciones federales durante el mismo año, suscrito por el Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Muchas gracias, señor presidente. Con su venia, señores legisladores. La crisis financiera de 2009 impactó de manera negativa en la mayor parte de los países del mundo, así, en nuestro país fuimos testigos de la disminución de la disminución de petróleo y sus precios de incrementos marginales en precios de algunos artículos de la Canasta Básica; de altibajos en los indicadores de empleo; de una menor recaudación de impuestos por parte de la Federación y en términos generales de un gasto público moderado.

Como resultado de esto y tomando las debidas reservas ante las eventuales condiciones económicas para el presente ejercicio fiscal, los diputados que integramos esta Cámara de Diputados aprobamos un paquete económico que tiene por objetivo incentivar y dinamizar la economía de nuestro país. Aprobamos un paquete económico que permitiría impulsar la inversión en infraestructura en todo el territorio nacional; continuar con el combate frontal a la pobreza ampliando su cobertura a zonas urbanas; ampliar la cobertura en los servicios de salud; continuar con el impulso a la educación de calidad en el país; fomentar la inversión en el campo y en general, en un gasto eficiente y eficaz por parte del gobierno federal.

En coordinación con el gobierno federal, y después de largos e intensos debates, aprobamos un paquete económico que incluye un incremento temporal y marginal de impuestos, que permitirá hacer frente a las necesidades de gasto que nuestro país requiere para resarcir y superar las secuelas que trajo consigo la crisis económica mundial.

Permítanme señalar, compañeros legisladores, que nuestras entidades federativas no quedaron al margen de los beneficios que traerá el ejercicio del gasto para el presente año, al contrario; los gobiernos estatales resultaron beneficiados en gran medida con las reformas de carácter tributario que incrementarán, sin lugar a dudas, el monto de participaciones y aportaciones que recibieron para erogar a discreción y de acuerdo a lo que justifica el Ejecutivo estatal, lo que determinen sus propios congresos locales y por supuesto, conforme a los criterios de gasto y transparencia estipulados en la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, compañeros, no todos los incrementos y medidas recaudatorias tienen un sustento y una justificación para los ciudadanos, como es el caso particular de lo aprobado por el Congreso local del gobierno del estado de México para el presente ejercicio, o lo que es lo mismo, aprobado por el gobernador de dicha entidad.

Este congreso, conformado mayoritariamente por asambleístas pertenecientes al partido que gobierna actualmente la entidad, aprobó un incremento del 15 por ciento en el cobro del impuesto predial para 2010. En 54 de los 125 municipios que integran la entidad y a 12 de los ayuntamientos se les autorizó un aumento de entre el 16 y 50 por ciento de dicho impuesto.

Esta medida resulta inaceptable si consideramos que el estado de México ocupa el primer lugar en la asignación de recursos por conceptos de participaciones y aportaciones federales, no sólo durante el ejercicio fiscal 2010, sino de al menos los últimos 10 años.

Por estos conceptos en 2010 la entidad recibirá recursos por 96 mil 125.8 millones de pesos, que representa un crecimiento de 1.2 por ciento real en comparación con el 2009. Sumemos a este monto 7 mil 143.4 millones de pesos por proyectos etiquetados en los anexos. En total estamos hablando de 103 mil 269.2 millones de pesos asignados al estado de México.

Ante la actual situación económica por la que atraviesa nuestro país, y la sociedad en su conjunto, es imposible continuar mermando el ingreso de las familias mexicanas y, en este caso, los ingresos de las familias mexiquenses.

El problema del impuesto predial, compañeros legisladores, no se soluciona con incrementar las tarifas en la mayor parte de sus ayuntamientos; el problema va mucho más allá y tiene que ver con actualizar las bases catastrales y ampliar, en consecuencia, la base gravable para poder generar más ingresos municipales y estatales.

En Acción Nacional no estamos de acuerdo en sacrificar los ingresos familiares para que algunos cuantos políticos y funcionarios públicos del gobierno del estado de México se vean beneficiados; al contrario, pugnamos por encontrar los conductos adecuados para generar un beneficio social en condiciones económicas adversas. Basta ya de justificar lo injustificable y de marginar aún más a los que menos tienen. Basta ya de políticos y funcionarios públicos sin criterio en el estado de México.

En virtud de lo expuesto y con base en lo establecido en la legislación de este Congreso someto a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno del estado de México, a través de su legislatura local, para que el incremento aprobado en las tarifas del impuesto predial de entre el 16 y 50 por ciento durante el ejercicio fiscal de 2010, en 54 de los 125 municipios mexiquenses, sea proporcionado el incremento de 1.2 por ciento en las participaciones y aportaciones federales recibidas durante el presente año. Es cuanto, señor presidente. Es cuanto, señores legisladores.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Señor diputado, solicita el diputado Ramírez Marín una pregunta. ¿Está usted de acuerdo en responder la pregunta?

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: Con gusto, señor diputado.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Adelante, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde curul): La pregunta es: ¿a quién estamos exhortando? ¿Al gobierno del estado de México o al Congreso del estado de México?, porque ésta es una facultad del Congreso, quien así lo determinó. Entonces, la pregunta es porque no me queda claro el resolutivo. ¿A quién exhortamos?

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Puede contestar, señor diputado.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas: El gobierno del estado de México se divide para su ejercicio en tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En este caso, el punto de acuerdo concreto es: al gobierno del estado de México en su ramo legislativo, al Congreso del estado de México.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde curul): O sea, al Poder Legislativo del estado de México está dirigido el exhorto. Muy bien. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Tome nota la Secretaría y túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

Tiene la palabra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero a implementar los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la recomendación 78/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa al secuestro, tortura y ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, suscrita por la diputada Florentina Rosario Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Gracias, señor presidente. La recomendación 78/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del 28 de diciembre pasado marca un parteaguas en la lucha histórica por la defensa de los derechos humanos en Guerrero. Sin duda, con dicha recomendación se demuestra que en México han pasado una serie de delitos que prueban el Estado fallido en procuración de derechos humanos.

Dicha recomendación se refiere al secuestro, tortura y ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. Sumado a esto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 23 de noviembre de 2009, condenó al Estado mexicano por la desaparición forzada del señor Rosendo Badilla Pacheco y reconoce la existencia de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos durante la llamada guerra sucia. Además, mandató continuar con la búsqueda del señor Rosendo Badilla o en su caso de sus restos mortales.

La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de hecho reconoce que no se trata de hechos aislados del pasado, sino que el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas son conductas sistemáticas del Estado o de sus autoridades que por ineficacia e ignorancia o, peor aún, por mandato siguen permitiendo que estos casos se den como parte constante del ejercicio del poder mexicano.

Los hechos: el 3 de febrero de 2009, aproximadamente a la 1:15 horas, al encontrarse en un acto público en la explanada de la escuela secundaria Plan de Ayala de la ciudad de Ayutla de los Libres, Raúl Lucas y Manuel Ponce fueron detenidos por tres sujetos que sin identificarse ingresaron al lugar, los detuvieron y les llevaron a rumbo desconocido en un vehículo negro. Por lo cual, diversas organizaciones de derechos humanos presentaron denuncias y realizaron diversas acciones a fin de encontrar a los dos luchadores indígenas.

Días después elementos de la policía ministerial del estado de Guerrero dijeron que, producto de una llamada anónima, se hizo de su conocimiento que en un paraje solitario de la comunidad de San Francisco, municipio de Tecapán se encontraban sepultadas dos personas y que, al parecer, se trataba de dos desaparecidos, razón por la que, reporta la agencia ministerial del fuero común del distrito judicial de Alcalde, realizaron una inspección ocular en el lugar y dieron con el hallazgo de los dos cadáveres y su levantamiento.

Ante tan canallesca estratagema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación número 78-29, de fecha 28 de diciembre pasado, afirman que violaron en prejuicio de los agraviados occisos, así como de sus familiares, los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y el acceso a la procuración de justicia contenidos en los artículos 14, párrafo segundo; 16, párrafo veinte, apartado b; 21, párrafo primero, y 102, apartado A, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por esos motivos, se emite la recomendación al titular del gobierno estatal a fin de llegar a la verdad material e histórica y que gire sus instrucciones a quién corresponda para tal efecto, específicamente el realizar un nuevo peritaje, de igual forma recomienda, al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, a que gire sus instrucciones al presidente municipal de Ayutla, Armando García Rendón, para que se repare el daño, si es que eso fuera posible, a los familiares de los indígenas occisos.

En ese sentido esta soberanía debe pronunciarse para que esta recomendación surta efectos y permita el esclarecimiento de este grave caso que nos recuerda la época más oscura de represión en nuestro país.

Es también, nuestra responsabilidad cuidar que no pasen otros 30 años, como en otros casos, sin resolverse y castigar a los culpables. Por ello, es que sometemos a su consideración el punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, con total respeto a la soberanía estatal y a la división de Poderes, al ciudadano Carlos Zeferino Torres Blanca Galindo, gobernador constitucional del estado de Guerrero; al diputado Héctor Vizcaíno Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local del estado de Guerrero, a implementar los mecanismos que den cumplimiento a la recomendación 78-2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de fecha 28 de diciembre de 2009; firmada por el titular, licenciado Raúl Plascencia Villanueva, y a enviar un informe a esta soberanía sobre las acciones a implementar.

Es cuanto, señor presidente. Le solicito que el texto sea incluido en el Diario de los Debates en su totalidad.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Dígame, señor diputado.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): Me permito solicitarle a la proponente que nos permita adherirnos a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: ¿Está usted de acuerdo, diputada, que se adhieran a su punto?

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): De acuerdo y mi agradecimiento.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Quienes quieran, está a su disposición en la Secretaría. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Se recibió del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal informe a esta soberanía lo relativo a la intención de desaparecer la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la UNESCO. Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 13 del acuerdo que establece los lineamientos para las sesiones de la Comisión Permanente, se informa a la asamblea que las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día que no fueron presentadas en tribuna serán turnadas a la comisión o comisiones que corresponda, publicándose lo anterior en la Gaceta Parlamentaria para efectos informativos.

Aquellas personas de los grupos parlamentarios que deseen posponer para la próxima sesión su punto de acuerdo deberán anunciarlo con oportunidad a esta Mesa Directiva, como es el caso de la proposición número 28, del Grupo Parlamentario del PRI, la cual se pospone para la próxima sesión. ¿Algún otro legislador quiere posponer otro punto?

El senador Sergio Álvarez Mata (desde la curul): Presidente, su servidor, el que está en el punto 12, por favor.

El Presidente diputado Oscar Martín Arce Paniagua: ¿Alguien más?

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): El senador Garibay, tengo un punto de acuerdo ahí para un periodo extraordinario que he solicitado se reagende para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Oscar Martín Arce Paniagua: ¿Alguien más? Tome nota la Secretaría.

En virtud de los graves acontecimientos que ha sufrido el gobierno y las personas residentes de la República de Haití, y en solidaridad y apoyo, esta soberanía expide el siguiente

Pronunciamiento

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos solicita al gobierno mexicano a que, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas y conforme a los tratados internacionales y a los principios de política exterior, garantice la seguridad de los rescatistas mexicanos que se encuentran en la República de Haití, y apoye los trabajos que realizan para localizar a los conciudadanos y sus familiares que se encuentran desaparecidos, con motivo del terremoto ocurrido en esta isla.

Segundo. De igual manera se exhorta al gobierno mexicano para que se pronuncie porque continúen las tareas de rescate de los desaparecidos, toda vez que según diversos testimonios aún se encuentran personas atrapadas.

Por los grupos parlamentarios, firman: diputado Francisco Rojas Gutiérrez, senador Rogelio Rueda Sánchez, diputado Roberto Gil, senador José González Morfín, diputada Enoé Uranga, senador Jesús Garibay García, diputado Juan José Guerra Abud, Senador Javier Orozco Gómez, diputado Pedro Vázquez González. Es cuanto.

Oficios de la Secretaría de Gobernación. Se acaba de recibir un oficio de la Secretaría de Gobernación, proceda la Secretaría a dar cuenta.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Subsecretaría de Enlace Legislativo. México, DF, a 20 de enero de 2010. Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, presentes.

Por este conducto y con fundamento en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, corresponde al titular del Ejecutivo federal proponer los nombramientos de magistrados del propio tribunal.

Por lo anterior agradeceré a ustedes se sirvan disponer lo conducente, para que se someta a la consideración de ese órgano legislativo la propuesta de nombramiento de Rubén Ángeles Enríquez, de Roberto Bravo Pérez, de Mario de la Huerta Portillo, de José Félix Delgadillo Vázquez, de Martín Donis Vázquez, Gustavo Arturo Esquivel Vázquez, de María de Jesús Herrera Martínez, de Manuel Lucero Espinosa, de Gilberto Luna Hernández, de María Concepción Martínez Godínez, de Carlos Miguel Moreno Encinas, de Francisco Manuel Orozco González, de María Eugenia Rodríguez Pavón, de Jorge Luis Rojas Sierras, y de Miguel Toledo Jiménez, como magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años a partir del 25 de febrero de 2010, y de Héctor Octavio Saldaña Hernández como magistrado de la Sala Regional, por el mismo periodo, a partir del 3 de marzo de 2010.

Asimismo, me permito remitir la comunicación signada por el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como los datos curriculares de las citadas personas.

Sin otro particular reciban un cordial saludo. Atentamente, el subsecretario Manuel Minjares Jiménez.

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Presidencia recibió del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. Se remite a la Cámara de Senadores.

La Presidencia recibió del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Se levanta la sesión (14:49 horas) y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 27 de enero de 2010 a las 11:00 horas.