Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente, miércoles 27 de enero de 2010

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el registro de asistencia de los ciudadanos legisladores.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Lista de asistencia.

(Pase de lista)

Señor Presidente, hay 31 legisladores presentes, hay mayoría.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Hay quórum; por lo tanto, se abre la sesión (12:00).

Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Solicitudes de licencia

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Licencia del diputado federal Rodolfo Torre Cantú.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido, a partir del 30 de enero, al ciudadano Rodolfo Torre Cantú, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el V distrito electoral de Tamaulipas.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría con el capítulo de Comunicaciones de la Primera Comisión

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Comunicación de la Primera Comisión, por la que se consideran desahogadas las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo:

Por el que se convoca a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Relativo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso "campo algodonero".

Por el que se considera atendida proposición relativa al apoyo al pueblo de Haití.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Continúe con Solicitudes de particulares

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Se recibió oficio del ciudadano José María Muriá Rouret, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Continúe con oficios del Banco de México.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del Banco de México con el que se remite información sobre el presupuesto de esta institución, correspondiente al ejercicio del 2010 estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión en activos fijos; y de inversión en activo circulante por concepto de producción y provisión de billete y adquisición de moneda metálica.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Oficio del Banco de México con el que remite informes sobre la ejecución de la política monetaria, propuesta a seguir durante el año 2010 y sobre la inflación octubre-diciembre 2009, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción I de la Ley del Banco de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría con los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de diciembre de 2009 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, para su conocimiento. Continúe con oficios de la Comisión Nacional del Agua.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con relación al Programa de Devolución de Derechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con oficios del gobierno del estado de Chiapas.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: El Gobierno del estado de Chiapas, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe con oficios del estado de Guanajuato.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: El gobierno del estado de Guanajuato, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de centros especializados de atención en crisis de violencia contra las mujeres.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe con oficios del gobierno del estado de México.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: El gobierno del Estado de México, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de centros especializados de atención en crisis de violencia contra las mujeres.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe con oficios del gobierno del estado de Nuevo León.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: El gobierno del estado de Nuevo León, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe con oficio del Instituto Federal Electoral.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: El Instituto Federal Electoral, remite contestación a punto de acuerdo relativo a la cédula de identidad ciudadana, aprobada por la Comisión Permanente el 13 de enero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento.

Continúe con Oficios de la Secretaría de Gobernación

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los Fideicomisos Estatales de Fomento Agropecuario.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Educación Pública a punto de acuerdo relativo a los Centros Comunitarios en el Distrito Federal, aprobado por la Comisión Permanente el 5 de agosto de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del orden del día es la presentación del informe del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se designa en comisión para recibirlo a los siguientes legisladores: diputada Marcela Guerra Castillo, senador Sergio Álvarez Mata, senador Jesús Garibay García, senador Javier Orozco Gómez y al diputado Pedro Vázquez González.

Por lo que solicito a la comisión cumpla con el cometido de acompañar al doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a este recinto para que rinda su informe.

(La comisión cumple su encomienda)

Se encuentra entre nosotros el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar el informe de actividades correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

Tiene la palabra el doctor Raúl Plascencia Villanueva para rendir el informe correspondiente.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva: Muy buenos días, señor diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Señoras y señores integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de este honorable Congreso de la Unión. Señoras legisladoras y señores legisladores que conforman la Comisión Permanente de este honorable Congreso. Damas y caballeros.

Es para mí un honor presentarme ante la más alta tribuna en el país, a fin de cumplir con la obligación que establece el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y presentar el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente al ejercicio 2009.

El 16 de noviembre del año pasado inicié mi gestión como titular de esta institución, por lo que las tareas realizadas durante el año pasado corresponden sustancialmente a la administración anterior, siendo los últimos 45 días los que corresponden a mi mandato.

Miren ustedes. Las coyunturas que en distintos órdenes afectaron la vida en México durante el año 2009 generaron un ambiente adverso al desarrollo humano, económico y social. La crisis económica, la inseguridad social, la desconfianza de la población hacia las instituciones e incluso el entorno global, incrementaron la actividad delictiva. Secuestros, robos, atentados contra migrantes, abusos contra los grupos más vulnerables, así como la imposibilidad real de disponer de recursos suficientes para enfrentar los principales reclamos sociales por parte del Estado, generaron un sinnúmero de situaciones críticas en el país.

Estos eventos sensibilizaron a la sociedad que exigió de las autoridades respuestas oportunas y eficaces para enfrentar los efectos de las diferentes crisis económica, política y social, que a todos nos golpearon.

Dichas circunstancias no deben suponer un adelgazamiento o reticencia en la observancia de los derechos humanos. Por el contrario, deben servir para convocarnos, a todos, a reforzar las acciones que permitan garantizar el pleno compromiso con el respeto de los derechos humanos.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos participó activamente durante éstos últimos 12 meses en la generación de acciones y mecanismos que contribuyeron a fortalecer la confianza de los habitantes en las instituciones, procurando el interés superior de las víctimas ante cualquier arbitrariedad.

A continuación me permito hacer de su conocimiento un recuento de las principales acciones realizadas en el periodo que se informa.

En el 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofreció más de 45 mil servicios, entre los que se encuentran orientación a los quejosos, remisión a las autoridades y revisión de solicitudes en materia de transparencia. Lo anterior, significó más de 123 acciones por día y se atendieron 7 mil 713 expedientes de queja.

Las autoridades más frecuentemente señaladas en hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos fueron, en primer lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Procuraduría General de la República. De igual manera, se emitieron 78 recomendaciones específicas a más de 100 autoridades e instancias federales y locales.

Debo hacer mención que las autoridades que no aceptaron algunas de estas recomendaciones fueron las siguientes. Los titulares de los Poderes Ejecutivo de los estados de Guanajuato, Guerrero, Morelos y Oaxaca; así mismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal. De igual manera los titulares de los ayuntamientos de Acayucan, Veracruz; Jiménez, Michoacán; Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Olinalá, Guerrero; y Tijuana, Baja California.

Por otra parte, los secretarios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social; el procurador general del la República; el director general de Petróleos Mexicanos; el comisionado del Instituto Nacional de Migración; los directores generales del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; y del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como el Congreso de Sinaloa.

Por ello es que considero oportuno fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de reformas legales necesarias, para que aquellos funcionarios públicos que no acepten las recomendaciones o que no cumplan con las mismas, cuando hayan sido aceptadas, comparezcan ante las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, o bien, de la Cámara de Diputados, y puedan fundar y motivar sus acciones u omisiones y en su caso, se les puedan fincar las responsabilidades correspondientes por la omisión en respetar los derechos humanos.

Con la finalidad de promover una cultura de respeto a los derechos humanos se llevaron a cabo 978 acciones de capacitación, en las cuales participaron más de 43 mil servidores públicos. Adicionalmente se realizaron 182 actividades con organizaciones sociales, con una participación de más de 6 mil 600 personas.

Cabe señalar que como resultado de este acercamiento se firmaron 110 convenios de colaboración en la materia, con universidades, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y autoridades.

Esta institución organizó y participó en cerca de 5 mil actividades de este tipo, que beneficiaron aproximadamente a 395 mil personas. Igualmente, se publicaron más de 2 millones de ejemplares sobre temas vinculados con los derechos humanos.

A manera de ejemplo. De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se publicó un informe especial sobre el grupo juvenil Emos, ante la creciente alerta de discriminación contra ellos. En dicho documento se dejó claro que las agresiones de algunos miembros de la sociedad, como de algunas autoridades, evidencian un problema de intolerancia social que requiere la atención coordinada por parte del gobierno en sus tres órdenes.

Otro ejemplo, es la publicación del informe especial sobre secuestro de migrantes. Miren ustedes, el adverso entorno económico fomentó de manera importante la salida de mano de obra de las zonas más marginadas del país. Durante 2009 fuimos testigos de cómo muchos hombres, mujeres y niños, paisanos nuestros, emprendieron un camino hacia Estados Unidos de América, en la mayoría de las veces bajo condiciones inhumanas y generalmente, expuestos a los abusos de las autoridades de ambos lados de la frontera; o bien, siendo víctimas del delito ante redes de delincuentes que amparados en la impunidad han encontrado en el tráfico de personas una forma de vida.

La muerte, el abuso o la desintegración familiar son sólo algunos de los costos por conseguir este objetivo.

Ante esta situación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó un informe especial sobre el secuestro de migrantes. En este trabajo se dejó en claro que existe ineficiencia del sistema de justicia para prevenir, investigar, perseguir y castigar el secuestro de migrantes, así como ineficacia de la autoridad para prevenir el delito, proteger a las víctimas y lograr la reparación del daño, en lo que además debe quedar expresada una garantía de no repetición.

Otro ejemplo de las acciones realizadas en 2009 fue la emisión de recomendaciones generales relativas a eventos de trascendencia nacional con el fin de que se promuevan las modificaciones normativas y prácticas administrativas que propician violaciones a los derechos humanos.

En el periodo que se informa se emitieron tres recomendaciones de este tipo. La primera de ellas, recomendación 15, sobre el derecho a la protección de la salud relativa a las condiciones bajo las cuales se presta ese servicio por parte de las instituciones responsables en el país.

La segunda, la 16, sobre el plazo para resolver una averiguación previa por parte del Ministerio Público; y la tercera es la que más puede afectar el desarrollo de un país. Es precisamente sobre el caso de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente.

En este sentido deseo expresar la más enérgica condena por el hecho de que durante el año 2009 se haya presentado el mayor número de atentados y agravios en contra de periodistas y comunicadores, así como a defensores civiles de derechos humanos en los últimos años.

Se radicaron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 105 expedientes de queja; 79 de ellos por actos cometidos en perjuicio de periodistas y 26 en agravio de defensores civiles.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hemos sido enfáticos para que las autoridades tomen las medidas necesarias para enfrentar la impunidad, que indaguen y agoten todas las líneas de investigación y emprendan las estrategias contundentes que garanticen condiciones de seguridad y prevención suficientes para el ejercicio profesional de periodistas y para la labor de los defensores civiles en materia de derechos humanos.

En ese mismo año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 105 de la Constitución General de la República, promovió diversas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre temas tales como:

Los derechos de las personas con discapacidad, los principios de no discriminación y respeto a la dignidad humana, el derecho a la información y el derecho de acceso a los tribunales para que se resuelvan cuestiones vinculadas con el medio ambiente, el derecho al debido proceso y el derecho a la seguridad de las personas, entre otros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un firme compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, durante 2009 se llevaron a cabo cerca de medio centenar de visitas a distintas ciudades, municipios y comunidades con población indígena, para acercar a la institución a las regiones más alejadas y desprotegidas del país.

Con relación a los beneficios de libertad anticipada para indígenas se obtuvieron 674 certificados de libertad anticipada para este sector de la población.

En cuanto a la investigación de los reportes de desaparición de personas en los que se presumió o se afirmó la participación de algún agente del Estado, se llevaron a cabo 214 trabajos de campo y se tramitaron 14 mil siete solicitudes de información a diversas autoridades federales, estatales y municipales. En el período que se informa se concluyeron 70 casos de personas reportadas como desaparecidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la instancia responsable de desarrollar las funciones del mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Dentro de este marco se realizaron 194 visitas, se elaboraron informes dirigidos a gobernadores y presidentes municipales de varias entidades del país.

Por lo que hace a la protección de los derechos de los migrantes, en 2009 se realizaron mil 555 visitas a estaciones migratorias, en las que se atendieron a 30 mil 515 personas y se iniciaron 187 expedientes de queja y nueve más de oficio. Asimismo, se desarrollaron 231 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria y a puntos de concentración de migrantes. En estas visitas se atendieron a cuatro mil 102 personas.

Con la finalidad de difundir el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, se realizaron 16 actividades de enlace y 65 reuniones de trabajo con instituciones públicas y organizaciones sociales. Además se dio atención a 219 quejas de presuntas violaciones al derecho de igualdad entre mujeres y hombres y se ofreció capacitación en la materia a un total de cinco mil 815 personas.

La trata de personas es una agresión inaceptable a la libertad y a la dignidad de los seres humanos. Con el objeto de dar seguimiento a la actuación de las autoridades en la materia, se finalizó la instalación de 10 comités regionales contra la trata de personas, cuya sede se ubica en los estados en los que existe una oficina regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Otra actividad fundamental es la promoción de los derechos de la niñez, las mujeres, los adolescentes, los adultos mayores y la familia, desde una perspectiva de género y del interés superior de la infancia. En este sentido, se brindó atención a 281 solicitudes en materias vinculadas con violencia intrafamiliar, pensión alimenticia, discriminación, guardia y custodia, entre otras.

Dentro del marco de la atención y gestión de solicitudes de beneficios legales de libertad anticipada y traslados penitenciarios, durante 2009 se atendieron mil 042 peticiones y, como resultado de estas gestiones, la autoridad federal informó de la resolución de un total de 635 casos.

Durante 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio seguimiento a las obligaciones establecidas en la reforma al artículo 18 constitucional en materia de justicia para adolescentes. Hemos dado cuenta, a través de diferentes estudios e instrumentos jurídicos, de la situación que presenta esta materia. Por ello, quiero reiterar en este foro la urgente necesidad de que el Poder Legislativo impulse todos aquellos proyectos de ley necesarios para garantizar a los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley la salvaguarda de sus derechos fundamentales, particularmente la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que se encuentra pendiente desde hace cerca de tres años.

En materia de supervisión penitenciaria, durante el año que se informa se llevaron a cabo 134 visitas, una de ellas a la prisión Militar número 1; otras 99 a centros que integran el Sistema Federal Penitenciario y finalmente 34 a centros administrados por autoridades del fuero común.

En cuanto a difusión, educación y prevención en materia de VIH sida, en 2009 se entregaron 132 mil 018 materiales; además se ofrecieron 73 actividades de capacitación en beneficio de mil 990 servidores públicos, pertenecientes a diversas instituciones en materia de salud educativa, tanto de organismos estatales como federales.

Durante 2009 se prestaron dos mil 259 servicios a víctimas del delito, incluida la atención jurídica y psicológica. Debo ratificar ante ustedes la prioridad que representa para mi gestión la protección efectiva de las víctimas del delito, de las víctimas del abuso del poder, de las víctimas de la indolencia.

Para lograr de mejor manera dicho objetivo, es impostergable también hacer realidad la Ley Federal de Atención a Víctimas del Delito y en particular, aprobar una ley para atender de manera adecuada a las víctimas del delito de secuestro, que hoy se encuentran ambas como iniciativas en este Honorable Congreso de la Unión.

La mejora en la situación de los derechos de las mujeres en México sigue siendo una asignatura pendiente; si bien sabemos que los esfuerzos nacionales e internacionales por difundir y proteger estos derechos han tenido un avance significativo, todavía hace falta mucho camino por recorrer.

Uno de los casos más claros es la presencia aún en nuestra sociedad de la violencia en contra de la mujer, en cualquiera de sus formas, desde la en ocasiones silenciosa violencia intrafamiliar hasta el insultante comercio de personas, donde las mujeres son la más oprobiosa mercancía y por supuesto, sin dejar de lado los vergonzosos casos de asesinatos de mujeres que han señalado a México en el ámbito internacional.

Al respecto, la Comisión Nacional que presido seguirá trabajando a través de su Programa Especial para el Combate a la Trata de Personas y vigilará que se respete la igualdad de género y combatirá todas aquellas formas de conducta que violenten los derechos de las mujeres. En especial nos comprometemos a coadyuvar para que se haga justicia en los casos de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde a la fecha son 504 los casos de atentados en contra de la vida de mujeres, que continúan muchos de ellos pendientes de que se haga justicia.

Otro tema preocupante tiene que ver con las condiciones de vida de aquellas personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Reconozco que existen importantes avances, pero también rezagos legales y en infraestructura, lo mismo que actitudes de discriminación que impiden o retrasan la plena integración social de este grupo altamente vulnerable. Por ello, debemos promover un entorno legal y material favorable a estos grupos y por supuesto, combatir de manera enérgica cualquier forma de discriminación al respecto.

Señoras legisladoras y señores legisladores, el 2010 significa para los mexicanos la conmemoración de dos acontecimientos fundamentales para la nación, dos acontecimientos que tenemos que recordar: la Independencia de México y la Revolución Mexicana. Ésta es una buena oportunidad para reflexionar sobre el enorme sacrificio que mexicanas y mexicanos valientes que dieron su vida para que México fuese un país de leyes. Un país en donde el respeto a la ley sea la norma fundamental de convivencia; en donde la vigencia del estado de derecho sea una condición imperante para sustentar las bases del desarrollo del país.

Pienso que debemos detenernos un momento y reflexionar, debatir, ponderar y tomar decisiones en torno al futuro de nuestro país y discutir de manera democrática, tolerante, exhaustiva e incluyente todas aquellas vías para hacer realidad tangible los principios de libertad, independencia, justicia e igualdad a los que aspiramos y tenemos derecho todos los mexicanos por igual, sin distingo alguno.

Este año también se conmemora el vigésimo aniversario de este organismo nacional, lo cual amerita la consolidación y la orientación de los esfuerzos para llevar a la institución hacia los nuevos compromisos que impone la sociedad mexicana de la segunda década del siglo XXI.

Los derechos humanos son e implican un compromiso de todos; se requiere la colaboración decida de instituciones públicas y privadas, de gobernantes, de legisladores, de organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de los ombudsman locales, pero, sobre todo, de la sociedad cuya cultura en esta materia hay que impulsar intensamente.

Un aspecto fundamental en el México contemporáneo es el del fortalecimiento de la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

Al respecto, con la finalidad de enfrentar la compleja problemática que padece el país, estoy convocando a la celebración de unas jornadas nacionales en la materia en las que participen todos los actores políticos y sociales con un gran sentido ético, con un gran compromiso y con una gran tolerancia.

En ese mismo sentido, es importante trabajar en una Carta de Deberes de las Personas que clarifique los deberes y responsabilidades que tenemos todos. Estoy consciente de que en un país como el nuestro, con enormes carencias sociales y económicas, así como con una profunda y ancestral desigualdad, podría parecer paradójico, incluso ofensivo, solicitar a los grupos vulnerables y a quienes en su conjunto han padecido la inacción ?o incluso el abuso gubernamental? el cumplimiento de sus deberes.

Sin embargo, también estoy convencido de que esto debe ser entendido en su justa dimensión. Dicha convocatoria busca que todos los habitantes del país, independientemente de la condición que tengamos, servidores públicos o particulares, sean los auténticos beneficiarios de los derechos que establece el orden jurídico nacional. Pero reclama también que todos cooperemos para lograr dicho objetivo.

Superar el problema de la impunidad es uno de los grandes retos para los próximos años. Esta problemática desalienta la labor de las autoridades y genera una percepción negativa en los ciudadanos.

En este sentido, inhibe la participación de la sociedad al no encontrar ésta suficiente incentivo para denunciar delitos, ya que aún haciéndolo, el hecho de que de cada 100 delitos sólo 2 delincuentes vayan a prisión genera una desilusión y deja clara la necesidad de trabajar en aspectos de eficiencia institucional, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y evitar la impunidad.

Desde esta alta tribuna invito a todos los miembros de las honorables Cámaras de Diputados y de Senadores, servidores públicos, y a la sociedad en general, sin distingos de partido o intereses de grupo, y con la firme convicción de trabajar por un México mejor, a participar con entusiasmo y decisión en la suma de esfuerzos para hacer de estas Jornadas Nacionales a Favor de la Cultura de la Legalidad una realidad nacional.

Señoras legisladoras y señores legisladores, el propósito de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es contribuir activamente a la construcción de un estado de derecho en las actuales circunstancias que vive el país, con la presencia de una gran tensión social derivada de la inseguridad pública, la agudización de las desigualdades y la polarización política. Queremos ser una institución promotora del diálogo respetuoso y constructivo entre todos los actores sociales y políticos.

Mención especial merece la situación de inseguridad que se vive en el país, la cual ha ido en aumento en los últimos años. Este fenómeno que lastima profundamente a la sociedad ha cobrado la vida de muchos seres humanos y ha dejado a otros debatiéndose entre la vida y la muerte. Las 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado durante el 2009 representan una clara muestra de la situación imperante en el país.

Es necesario frenar esta situación y exigir a las autoridades que trabajen de manera coordinada, responsable, pero también, con gran eficacia en el combate a la delincuencia para garantizar a cada mexicano el derecho a la seguridad pública.

Este derecho constituye un elemento primordial para consolidar el sistema de libertades y garantizar el ejercicio, la protección y la promoción de los derechos humanos, visto como la obligación primaria esencial del Estado.

En ello considero que la sociedad civil es un eslabón fundamental para conocer la manera en que se atienden los problemas de seguridad pública, la forma en que trabajan las autoridades, cómo se pueden prevenir potenciales violaciones a los derechos humanos, así como las posibles soluciones a toda esta problemática.

Como ombudsman nacional me he planteado el compromiso de promover una mayor cercanía con la sociedad y así buscar sumar esfuerzos en la consecución de un objetivo común: la vigencia efectiva de los derechos humanos.

Por otra parte, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostenemos que el Ejército no debe cumplir funciones de policía. Lamento lo que sucede actualmente y únicamente lo explico como una actividad transitoria y de emergencia ante los graves atentados ocurridos en materia de seguridad pública.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos buscaremos promover que los policías organizados puedan hacerse cargo de la función que les corresponde: la seguridad pública; y que el Ejército se mantenga en la esfera de las facultades que constitucionalmente le corresponden.

Deseamos tender puentes y promover la tolerancia, la armonía, la conciliación, el respeto a la disidencia, al distinto, al diferente, como condición necesaria para la construcción de un país de instituciones, de un país más justo. De un país más equitativo.

En nombre de todos y cada uno de los integrantes del organismo que represento, les ofrezco el compromiso ético y profesional de contribuir a construir la estructura institucional del México del mañana, que nos permita transitar hacia un futuro con mayor libertad, con mayor bienestar para todos sus habitantes y, para que así, nuestro país alcance el lugar que le corresponde en el concierto internacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se turna el informe a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agradecemos su presencia en esta Comisión Permanente para entregar el informe de actividades de dicha institución. Sabemos del trabajo que esa comisión a su cargo está llevando a cabo para velar por un estado de derecho.

Las y los legisladores analizaremos cuidadosamente el contenido del informe que este día nos entrega. Tenga la seguridad que estaremos trabajando por la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Se pide a la comisión designada acompañar al doctor Raúl Plascencia Villanueva cuando él desee retirarse de este recinto.

Continuamos con nuestro orden del día, en el capítulo de iniciativas.

Esta Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, suscrita por el diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave y el diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, misma que se turna a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto de reforma al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se retira del orden del día hasta la próxima sesión.

Se recibió del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que se turna a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por los senadores Ricardo Pacheco Rodríguez y Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el senador José González Morfín, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador José González Morfín: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, vengo a esta tribuna a presentar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional una iniciativa con proyecto de decreto por el que se agrega una fracción IX al artículo 78 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene que ver precisamente con las atribuciones de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Aunque es un órgano regulado por añejas disposiciones desde la Constitución de Cádiz, con un nombre parecido y a parece en todas las constituciones de nuestro país, es hasta que se restaura el Senado en 1874 cuando finalmente la Comisión Permanente aparece con este nombre, con el nombre de Comisión Permanente.

Se puede afirmar que la Comisión Permanente responde fundamentalmente a la necesidad de que las labores del Poder Legislativo no sean interrumpidas en el tiempo de los recesos constitucionales.

Es hasta el 30 de julio de 1999 cuando se agregan a la Comisión Permanente, en la Constitución, sus atribuciones concretas. Durante todos los años anteriores solamente existía el primer párrafo del artículo 73 constitucional.

En este decreto publicado, como decía, el 30 de julio de 1999, se agregan el segundo párrafo del 73 y las ocho atribuciones de la Comisión Permanente; tres de ellas son atribuciones exclusivas del Senado de la República, en el 76. Uno es presentar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, en los casos de los que habla la Constitución; otro es otorgar o negar su ratificación a la designación del Procurador General de la República, que somete el titular del Ejecutivo federal, y la otra atribución exclusiva del Senado, que pasa a la Comisión Permanente durante los recesos, es ratificar los nombramientos que el presidente haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules, generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y de más superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos en que la ley lo disponga.

Las otras cinco facultades de la Permanente son facultades concurrentes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Lo que ha pasado recientemente, esos desafortunados sucesos ocurridos en nuestra hermana República de Haití, deben hacernos reflexionar sobre la conveniencia de incluir entre las facultades de la Comisión Permanente otra de las facultades exclusivas del Senado de la República: la de permitir la salida de tropas con fines humanitarios, así como la entrada de ayuda humanitaria militar, si en algún momento nuestra patria así lo llegara a requerir.

Sucesos como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, el Tsunami de 2004 en Indonesia, las inundaciones de Nueva Orleáns en 2005, o la desgracia que hoy está viviendo el pueblo de Haití, son sin duda acontecimientos que requieren atención inmediata y oportuna.

En el mundo globalizado, las naciones enfrentamos retos y desafíos compartidos, a los cuales debemos hacer frente unidos. El desarrollo de la Cooperación Internacional en los casos de catástrofes naturales es quizá uno de los mayores y más fructíferos avances de las relaciones internacionales.

Considero que es un momento adecuado para que los legisladores analicemos si para el caso exclusivo y estricto de asistencia humanitaria es preciso la realización de un periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, que puede retardar la decisión, o si como se pretende con la iniciativa que hoy presento debe ser también una de las atribuciones de la Comisión Permanente, para que pueda resolver la autorización al Ejecutivo federal para enviar tropas con tan notable fin, o incluso, si fuera el caso, recibir la ayuda humanitaria en nuestro país.

Estas son las razones que pongo hoy a consideración, por lo cual presento este proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que diría lo siguiente:

Artículo 78?

I-VIII?

IX. Dar su autorización para que el Ejecutivo federal pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país o la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para fines estrictamente de ayuda humanitaria. Esto quedaría por supuesto como una facultad de la Comisión Permanente, si así fuera aprobada. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador José González Morfín. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 78 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador Javier Orozco Gómez: Con su permiso, presidente. Honorable asamblea, el principio de la división de poderes establecido en nuestra Constitución, regula las relaciones independientes de colaboración entre dichos poderes para lograr un equilibrio funcional que da razón y fundamente a nuestro estado de derecho.

En ese sentido, el control parlamentario del ejercicio de las atribuciones administrativas del Poder Ejecutivo federal y sus diferentes modalidades, grados de intensidad y eficacia con relación al Ejecutivo sirven para consolidar, precisamente, el orden constitucional.

La exigencia de rendición de cuentas, vigilancia social de gobierno y derecho de la sociedad a la información se expresa en el artículo 69 de la Carta Magna, en el sentido de que la nación sea informada anualmente del estado general que guarda la administración pública, precisamente por su titular, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La transcendencia de la gestión administrativa del Poder Legislativo no se limita a un acto más o menos solemne, ni tampoco en el mismo agota su eficacia. Su importancia real es la posibilidad de la valoración y análisis que de su contenido hagan los representantes políticos, a fin de conformar acciones o correctivos constitucionalmente permitidos en favor de los intereses generales.

Una de las partes que refleja este trabajo administrativo del Congreso es la Comisión Permanente, órgano mediante el cual el Congreso, durante sus recesos, desempeña las funciones que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Comisión Permanente no es un poder ni es una cuarta rama, como algunos autores han señalado, ya que ello, a pesar de que cuando menos por lo que hace a dos atribuciones, la de nombrar presidente provisional y la de aprobar la suspensión de garantías individuales, pudieran ser estimadas como tal.

El sistema normativo relacionado con la Comisión Permanente por estar referido a un órgano de la actuación temporal y excepcional, debe, en consecuencia, ser interpretado de manera restrictiva y limitada.

Las atribuciones de la Comisión Permanente han sido rigurosamente determinadas en la Constitución, las que son susceptibles de ser analizadas y, en su caso, adecuadas mediante acto del Congreso de la Unión actuando como legislador ordinario; situación que no podría hacer el presidente de la república en el uso de sus facultades extraordinarias, mucho menos, lo pueda hacer la misma.

En ese sentido, los reclamos de transparencia verificable de los procesos generales de la actividad política administrativa, la ponderación de regularidad constitucional de los informes presidenciales. La valoración de las esferas económicas, sociales y la comprobación de resultados de la gestión administrativa durante el periodo que se informa o durante el trayecto cotidiano de la labor gubernamental, son algunas de las exigencias que la sociedad se plantea por conducto de sus representantes políticos.

Por estas razones, las fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en el Senado, atentos al movimiento político actual donde se requiere consolidar nuestra democracia, presenta esta iniciativa que tiene por objeto establecer, dentro de las atribuciones de la Comisión Permanente, el poder citar a comparecer a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen, bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades, para que respondan a las interpelaciones o preguntas.

En la práctica parlamentaria se ha venido desarrollando esta tarea con un sentido de responsabilidad y respeto entre los Poderes de la Unión: Legislativo y Ejecutivo, pero se hace necesario dejarlo sentado en nuestra Carta Magna.

La dinámica y coyuntura que en ocasiones nos presenta la vida política, nos han dejado constancia que esta atribución que se plantea para la Comisión Permanente, es indispensable cuando se habla de la función de control a que se refiere a su conceptualización gramatical. Es decir, a un sentido de inspección, fiscalización, comprobación, revisión o examen que se lleva a cabo en un Congreso sobre la actividad del Poder Ejecutivo, con la finalidad de verificar que ajuste sus actos a las disposiciones establecidas en la ley.

El control al que nos referimos debe estar determinado en la Constitución. Por ello el objeto de esta iniciativa, a efecto de que se establezcan las facultades y su regulación para que los legisladores, al llevarla a cabo, bien sea en forma colegiada o unicameral o hasta en lo individual, por lo que también se requiere establecerlo en la legislación secundaria o en reglamentos que norman la vida del Congreso.

Es un control que debe ser oportuno. De manera que el pueblo, como titular de la soberanía, puede establecer, por conducto del Congreso de la Unión, las actividades del Poder Ejecutivo en su conjunto y la valoración que éstas merecen a los representantes populares.

Un Congreso o parlamento no puede reducir su intervención meramente a la función legislativa, pues ello equivaldría a limitar de sobremanera su participación en el proceso político de la nación. Su acción se valora destacadamente ?por tanto?, considerando también la eficacia que tiene la función de control.

Por ello, presentamos esta iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción IX al artículo 78; y se reforma el segundo párrafo del artículo 93, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, señor presidente, le pediría que se insertara íntegramente el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, señor senador. Insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., de la Ley Federal de Competencia Económica; y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Los mexicanos estamos viviendo tiempos difíciles en el arranque de este año.

La secuela de la política económica, instrumentada por la administración de Felipe Calderón, son completamente negativas para el bienestar de millones de familias mexicanas. La crisis financiera mundial provocó una contracción económica muy severa. La estimación de la caída del producto interno bruto al cierre del año 2009 fue de más del 7 por ciento; y, por si fuera poco, la tasa de desempleo es de 5.5 por ciento de la población económicamente activa y se estima que este año el desempleo seguirá creciendo.

La difícil situación económica se ve agravada con una serie de acciones y decisiones tomadas a finales de diciembre de 2009, por las cuales se incrementa el precio de los combustibles con la consecuencia de que se ha registrado un fuerte repunte en el nivel de los precios de los bienes y servicios que consumimos las familias mexicanas.

El 19 de diciembre pasado a la fecha ha comenzado la escalada de precios; 45 artículos de la Canasta Básica subieron de precio en niveles que van del 15 al 45 por ciento, gracias a los incrementos en los precios de los combustibles, del gas LP, de la energía eléctrica y de los impuestos aprobados por la alianza PRI-PAN en el paquete económico 2010.

Productos básicos como la tortilla sufrieron incrementos que van desde 50 centavos el kilo, hasta 3 o 4 pesos en algunas entidades federativas, así con otros artículos también de la Canasta Básica.

En la historia económica del país han existido acciones para regular el mercado y los precios de los bienes de consumo popular, que se remontan a la creación de la Compañía Nacional Reguladora, hasta la creación de la Conasupo.

En nuestro país la abrogada Ley sobre Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Económica, de diciembre de 1950, facultaba al Ejecutivo federal para imponer precios máximos al mayoreo y al menudeo.

En el año de 1951, el presidente de la república expidió un decreto que señalaba con mucha precisión qué productos iban a ser sujetos de precios máximos en los términos de esa ley.

La iniciativa que hoy sometemos a su consideración tiene el propósito de establecer en la Ley Federal de Competencia Económica una serie de productos básicos de consumo popular, que deben de ser sujetos de precios máximos para permitir que las clases populares puedan acceder a ellos.

De aprobarse la iniciativa en comento, el Ejecutivo federal contaría con las herramientas necesarias para fijar los precios máximos de una serie de productos de primera necesidad, entre los que se destaca el maíz, el frijol, la tortilla, el huevo y la leche, lo que de manera directa beneficiará el nivel de vida y el poder de compra de miles de familias mexicanas.

Señor presidente, le solicito respetuosamente se incluya el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates y le hago entrega a la Secretaría de la misma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 412 Bis al Código Penal Federal.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Señores legisladores, comparezco ante ustedes con la finalidad de presentar una iniciativa de ley para adicionar el artículo 412 Bis al Código Penal Federal en el capítulo de los delitos electorales, en el ámbito de la injuria o la difamación que se llevan a cabo con fines electorales.

Para eso es importante señalar a ustedes un precedente: en el Código Penal Federal, existía un capítulo que se refería precisamente a los llamados delitos contra el honor de las personas. El 13 de abril del año 2007, fueron suprimidos del Código Penal Federal varios delitos, entre ellos el de injurias, difamación y calumnias. Estos delitos tutelaban o protegían, entre otros valores, el derecho al honor de las personas, el derecho a la propia imagen, el prestigio de las personas, la credibilidad y el prestigio incluso de las instituciones.

En este sentido uno de los argumentos que tuvo el legislador federal para suprimir del Código Penal estos delitos, es la doble tipificación porque en todos los códigos de las entidades del país también se encontraban recogidas estas conductas como delictivas.

Sin embargo, como ha ocurrido a partir de esta reforma, en el caso del estado de Jalisco, en el caso de Michoacán de Ocampo, de Coahuila de Zaragoza, de Sonora y Durango, también han suprimido estos delitos las legislaciones locales correspondientes y por tanto, los bienes jurídicos a tutelar han quedado del todo desprotegidos.

Este tipo de comportamientos se han venido utilizando reiteradamente y en forma cíclica en diferentes momentos en precampañas y campañas electorales, en estratos tanto municipales, estatales como federales, con el ánimo de denostar al adversario, con el ánimo de desprestigiar al contendiente, con el ánimo de que esto sirva como un comportamiento mediático con el fin de lograr un daño muy importante, que es atentar contra la libertad, la auténtica libertad de los electores.

En este sentido quisiera hacer breve referencia a lo que establece el tratadista José Ingenieros en un libro muy importante, con un gran reconocimiento que se llama El hombre mediocre y que tiene que ver precisamente con la eficacia de la difamación.

Él señalaba que la eficacia de la difamación descansa en la complacencia tácita de quienes la escuchan; en la cobardía colectiva de cuantos pueden escucharla sin indignarse, de tal suerte que moriría si éstos no le hicieron una atmósfera vital. Éste es su secreto, semejante a la moneda falsa; es circulada sin escrúpulos por muchos que no tendrían el valor de acuñarla.

En este sentido, otros tratadistas como el mexicano Mariano Jiménez Huerta han señalado que difamar significa "quitar a otro la fama pública", significa "dañar a otro el honor frente a la opinión de los demás".

Es por ello, señores legisladores, que hago la siguiente propuesta de reforma y de adición al Código Penal Federal.

Artículo 412 Bis. Se impondrán de 100 a 200 días de multa y prisión de 1 a 6 años a quien injurie o difame a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, precandidatos, candidatos o coaliciones. Si el responsable fuese funcionario electoral, funcionario partidista, precandidato, candidato o servidor público la pena será de 200 a 300 días de multa y prisión de 2 a 9 años.

Artículo transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Cinematografía. La senadora Emma Larios dará lectura a este proyecto que envía la senadora Martha Leticia Sosa.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola: Gracias, señor presidente. Su servidora, senadora Emma Larios, dará lectura a esta iniciativa con proyecto de decreto de la senadora Martha Leticia Sosa Govea.

Senadores y senadores, en los últimos años, la industria cinematográfica en México ha experimentado el surgimiento de nuevas casas productoras independientes, inversión y patrocinio de muy diversos sectores, siendo evidente el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas para el desarrollo del llamado séptimo arte, destacando incluso su calidad al ganar reconocimiento en certámenes y festivales internacionales de cine y cultura alrededor del mundo. Sin embargo, nuestra industria, en comparación con la de otros países, carece de inversión, incentivos y apoyos, lo cual impide alcanzar buenos rendimientos económicos.

En México, la industria cinematográfica se encuentra conformada por empresas promotoras de producción, distribución, exhibición y comercialización de películas nacionales, así como por una amplia gama de trabajadores profesionales, los cuales son los responsables de generar producciones y películas de calidad.

Sin embargo, existen grandes creadores y técnicos de la industria que, debido a la falta de programas de especialización y de estímulos, lamentablemente optan por buscar el apoyo, para conseguir un desempeño profesional completo en otros países, como en Estados Unidos.

Por este motivo se presenta esta iniciativa, con el fin de que la administración pública federal, a través de los programas de estímulos económicos al desarrollo intelectual y técnico, becas, contribuya al fomento de las actividades tecnológicas en la industria del cine nacional y que los trabajadores mexicanos de este sector puedan desarrollarse exitosamente.

De realizarse el fomento mencionado, se garantizará un ahorro considerable a las casas productoras en importación de materias primas, tecnología y recursos humanos especializados, a la vez que se promueve la creación de nuevas empresas, la profesionalización de los trabajadores de la industria cinematográfica y el de generar un mayor número de empleos.

Las cantidades ahorradas en estos rubros, podrán implementarse en la contratación de mayores espacios publicitarios que incrementen el potencial competitivo de nuestro cine respecto al de otros países. Es decir, aunque en el Capítulo VII de la Ley Federal de Cinematografía, referido al fomento de la industria, establece en los contenidos de los artículos 31 y 32 los estímulos proporcionados a quienes fomenten e inviertan en ella, así como a los productores reconocidos con galardones internacionales, esta sección no incluye a quienes desempeñen la labor artística, técnica y científica.

En razón de lo anterior, se propone una reforma al artículo 32 de la ley en comento, para que no sean sólo los productores quienes estén siendo como receptores de los estímulos económicos y becas de especialización otorgados por parte del gobierno federal.

En dicha inclusión debe favorecerse el papel activo del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Asociación Civil; el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, quienes explícitamente sugerirán y recomendarán al Ejecutivo federal a quienes de acuerdo con su desempeño y áreas de acción o conocimiento, deban ser favorecidos con dichos incentivos.

Por lo anteriormente expuesto, propongo esta iniciativa ?como he dicho con anterioridad? en nombre de la senadora Martha Sosa Govea, por la que se reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Cinematografía. Y en razón de que la iniciativa esta publicada, me abstengo de leerla en su totalidad, señor presidente, solicitándole de la manera más atenta que de manera íntegra se registre en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, senadora Emma Larios Gaxiola. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el senador Jorge Ocejo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Rubén Camarillo Ortega y la diputada Nancy González Ulloa, del Grupo Parlamentario del PAN.

El senador Jorge Ocejo Moreno: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras legisladores. El de la voz, Jorge Ocejo Moreno, a nombre del senador Rubén Camarillo Ortega y de la diputada Nancy González Ulloa, de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Partido Acción Nacional, vengo a someter a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

En nuestro sistema constitucional federal, el hecho de iniciar leyes o decretos compete, por naturaleza, a los diputados y senadores; al presidente de la república; a las Legislaturas de los estados; así como a los ciudadanos que pueden sugerir que se expidan leyes o decretos sobre asuntos de interés.

Sin embargo, hoy presenciamos en los Congresos una enorme cantidad de iniciativas y minutas presentadas por los legisladores, el Ejecutivo federal o comisiones, en su caso, que no son dictaminadas en tiempo y forma, situación que provoca que el Congreso de la Unión enfrente un importante rezago legislativo, que se forma a lo largo de una o varias Legislaturas, con motivo de la ausencia de culminación en tiempo y forma de los diferentes procesos legislativos instaurados en las Cámaras del Congreso por los titulares del derecho de iniciativa previstos en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Respecto a las minutas que son turnadas a la Cámara revisora para su análisis y que se encuentran pendientes del correspondiente dictamen presentado por la colegisladora, se observa un retraso en el proceso legislativo, pues entorpece el avance en la promulgación de una nueva ley o decreto, o si es el caso, en desecho de la misma.

Este fenómeno es de importancia, ya que se convierte en un problema de fondo, pues además de ir en perjuicio de la buena valoración respecto de la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales encomendadas al legislador federal, propicia un grave deterioro en el aprecio de la ciudadanía por la labor de sus legisladores.

Como ejemplo tenemos cifras publicadas en el portal del Sistema de Investigación Legislativa de la Secretaría de Gobernación, que muestra la siguiente información:

De los asuntos presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, la recién pasada, en las sesiones de septiembre de 2006 a 2009, se presentaron 2 mil 866 iniciativas, de las cuales 236 fueron aprobadas, 339 desechadas y 2 mil 291 quedaron pendientes, sólo el 8.2 por ciento se aprobó.

De los asuntos presentados en la Cámara de Senadores de la LX Legislatura en las sesiones de septiembre de 2006 a septiembre de 2009, se presentaron mil 447 iniciativas, de las cuales sólo 111 fueron aprobadas, 77 desechadas y mil 258 quedaron pendientes. Se aprobó sólo el 7.6 por ciento.

De los asuntos presentados por ambas Cámaras en esa LX Legislatura, en este mismo período de sesiones, en total fueron 4 mil 314 iniciativas, sólo 347 aprobadas, 8 por ciento.

Tomando en cuenta esta situación y ante la laguna existente respecto al establecimiento de un plazo para la dictaminación y correspondiente desahogo de las minutas enviadas de una Cámara a otra, esta iniciativa propone reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de establecer en el caso de las minutas enviadas por la colegisladora, que se deberán dictaminar en el mismo período de sesiones en el que se recibieron o a más tardar en el siguiente período de sesiones.

Por tal motivo, el objeto del presente proyecto de iniciativa es agilizar el desahogo de las minutas turnadas por la colegisladora, a fin de que tengan prioridad para su dictaminación en virtud de que los asuntos turnados ya fueron discutidos ampliamente y votados en tiempo y forma.

Con base en lo anteriormente expuesto se somete a la consideración de esta honorable soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que

Único. Se adiciona un inciso g) al artículo 23, recorriéndose los subsecuentes en su orden. Se adiciona un segundo párrafo al inciso g) del artículo 67, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 23?

1. Son atribuciones del presidente de la Mesa Directiva las siguientes:

a)-f)?

g) Excitar a cualquiera de las comisiones a nombre de la Cámara de Diputados?

?Ése párrafo queda igual, pero se añade el que dice:

En el caso de las minutas recibidas de parte de la Colegisladora, las comisiones dictaminadoras deberán procesarlas en el mismo período que las recibieron, o a más tardar en el siguiente período de sesiones. Caso contrario, a nombre de la Cámara deberá turnar al pleno las minutas que no hayan sido dictaminadas por las comisiones correspondientes para que sean procesadas de acuerdo al Reglamento, entendiéndose que se hará en los términos de la minuta de la colegisladora.

En cuanto al artículo 67, se agrega un párrafo en los mismos términos que el anterior. Es cuanto, señor presidente Solicito que esta iniciativa sea publicada íntegramente en el Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias señor. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Actualmente la Ley Federal de Derechos de Autor protege las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión. Asimismo, la ley prevé algunas causas por las cuales se permitirá a los particulares o empresas realizar la reproducción de tales obras sin que se requiera autorización del titular del derecho patrimonial, y sin remuneración, entre ellas, que no se afecte la explotación normal de la obra, que se cite invariablemente la fuente y que ésta no se altere.

Sin embargo, es preciso mencionar que dentro de la ley no se hace mención ni existe artículo alguno que señale o coadyuve para crear las condiciones de accesibilidad a la información para las personas con discapacidad, tal como lo señala la convención internacional en la materia, es decir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El instrumento internacional es claro en establecer el compromiso para adoptar medidas que permitan el acceso ?de las personas que viven con una discapacidad? a la información y comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías, así como para que los Estados parte adopten las medidas pertinentes para que estas personas puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información.

Por ello, se les deberá brindar información dirigida al público en general de manera oportuna y sin costo adicional, en un formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.

Sin embargo, es evidente que actualmente tanto instituciones públicas como privadas no cuentan con las condiciones necesarias para incentivar y fomentar la elaboración de formatos accesibles para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan conocer información en el mismo plano que el resto de los demás, imperando de esa forma una grave ausencia de condiciones que permitan brindar facilidades legales para que puedan acceder a contenidos previstos en obras literarias o artísticas, y por lo cual es latente la necesidad de llevar a cabo modificaciones a la ley en la materia.

Con este objetivo, la presente iniciativa plantea adicionar disposiciones al artículo 16 de la Ley Federal de Derechos de Autor, para establecer que también se considerará como publicación la reproducción de obra en forma tangible y puesta a disposición del público, mediante su almacenamiento permanente o provisional, por medios electrónicos y/o tecnologías de acceso a la información que permitan al público leerla o conocerla visualmente cuando sea a través de medios aumentativos y/o alternativos de comunicación, como son el sistema braille, lectores de pantalla o audiolibros diseñados para personas con discapacidad.

Se propone, de la misma forma, adicionar un párrafo al artículo 24 de esta ley, para señalar que no será necesaria la autorización de una obra ni se pagará regalía alguna tratándose de reproducciones que se hagan en formatos y lenguas accesibles para personas con discapacidad, siempre y cuando éstas no tengan ninguna finalidad lucrativa por parte de quienes las elaboren y además, de que siempre deberán ser destinadas al uso de personas con discapacidad.

Por último, se propone la adición de un párrafo al artículo 148, que prevé lo relativo a la utilización de las obras literarias y artísticas, a efecto de establecer la posibilidad de que pueda reproducirse y/o adaptarse en formatos accesibles, siempre y cuando se realice esto en beneficio de personas con discapacidad y sin fines de lucro en medios magnéticos para su acceso vía lector de pantalla, impresiones en sistema braille, en la lengua de señas mexicana o en audio libros, entre otros formatos.

Legisladoras y legisladores, resulta innegable la necesidad de reformar el marco jurídico vigente con el propósito de abrir paso a los mecanismos necesarios que hagan posible la protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, particularmente en lo que concierne a la información y, en un sentido más amplio, al conocimiento.

Por ello, los invito a apoyar esta iniciativa que tiene como finalidad coadyuvar a que las instancias públicas y privadas estén en posibilidades de reproducir obras en formatos accesibles para personas con discapacidad, cumpliendo de esa forma con el compromiso de llevar a cabo adecuaciones al marco normativo, para hacer posible el cumplimiento y respeto de los derechos de este importante núcleo de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Se turna a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el señor senador Guillermo Tamborrel Suárez, para continuar con una reforma a los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, señor senador.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Intentaré ser muy breve en la presentación de esta iniciativa e invitarlos a apoyarla. Son reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inmunidad parlamentaria y de la inmunidad procesal, mejor conocida como "fuero constitucional".

En relación a la primera, me parece importante que puntualicemos, fortalezcamos, y garanticemos a plenitud la garantía de los legisladores a expresarse con total libertad en el ejercicio del cargo. Los invito a que la revisen y a que la fortalezcan. El planteamiento es que todas las opiniones, que todas las expresiones ?cualquiera que sea? de un legislador, estén garantizadas y no pueda ser un legislador reconvenido, juzgado o procesado por las opiniones que emita.

En el otro sentido, pretende reformas al 111 de nuestra Carta Magna, en el sentido de clarificar qué es la inmunidad procesal, qué es el fuero constitucional; cuándo se adquiere y cuándo se pierde y bajo qué circunstancias.

Estamos planteando que el fuero constitucional se adquiera a partir de la protesta formal y hasta que el cargo concluya, incluyendo desde luego casos ?y esto es lo novedoso? como la renuncia parcial a esta inmunidad procesal.

Estamos planteando la posibilidad de que el funcionario o el legislador ?aquéllos que están contenidos en el párrafo primero del artículo 111? puedan renunciar al fuero, puedan ser procesados, que su juicio continúe sin tener la necesidad de pedir licencia y de que se declare precisamente la declaración de procedencia, que sea desaforado.

Hoy vivimos en un escenario en el de "todo o nada". Hoy el legislador ?por poner un ejemplo? ejercerá o será desaforado y no cabe la posibilidad de que se le continúe el proceso, el juicio, con su consentimiento para que entonces pueda seguir, al mismo tiempo que solventa el procedimiento, continuar en el ejercicio del cargo.

Esto, compañeras legisladoras y compañeros legisladores ?a muy grandes rasgos? es lo que se plantea, por lo que le solicito, diputado presidente, el que sea insertada en sus términos en el Diario de los Debates; y, si no hay inconveniente, el que sea turnada a la Cámara de Senadores para que se incorpore precisamente en el debate que hoy llevamos a cabo en relación a la reforma política para nuestro país. Por su atención y consideración, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador. Como lo solicita usted, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, que es dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Primera Comisión de Trabajo que concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar la Medalla y las Condecoraciones, en los distintos grados que se les otorgan por los gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si es de dispensarse la lectura.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las legisladoras y los legisladores que estén por afirmativa, sírvase a manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvase a manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En tal virtud, quedan de primera lectura. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte a la Secretaría a la asamblea, si se les dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone ésta a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvase a manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvase a manifestarlo (votación). Señor, Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa a la segunda lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Proyecto de decreto

Primero. Se concede el permiso a la ciudadana María Elisa García Barragán Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Segundo. Se concede el permiso al ciudadano Eben Ezer Daniel Alvarado Rangel, para aceptar y usar la condecoración Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales y Placa Distintivo Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Tercero. Se concede permiso al ciudadano Carlos Peña Valle, para aceptar y usar la condecoración Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales y Placa Distintivo Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Isidoro Pedroza Ordaz, para aceptar y usar la Medalla Especial y la Cinta, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos.

Quinto. Se concede permiso al ciudadano Gerardo Ramón Martínez Martínez para aceptar y usar la Medalla Fraternidad Combativa, que le otorga el gobierno de la República de Cuba.

Sexto. Se concede permiso al ciudadano Héctor Maldonado Zepeda, para aceptar y usar la condecoración Artorcha a la Excelencia Académica, que le otorga el gobierno de la República de El Salvador.

Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Sergio Enrique Henaro Galán, para aceptar y usar la Medalla al Mérito Tamandaré, que le otorga la Armada de la República Federativa del Brasil.

Octavo. Se concede permiso al ciudadano Raúl Santos Galván Villanueva, para aceptar y usar la Medalla al Mérito Tamandaré que le otorga la Armada de la República Federativa del Brasil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiéndose reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en un solo acto.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Se pide hacer los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Por la afirmativa el diputado Juan Pablo Ramírez Puga, por la negativa el senador Adolfo Toledo Infanzón. Adelante, diputado Pocoroba.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba: A favor.

El senador Jorge Andrés Ocejo Moreno: Jorge Ocejo, a favor.

El senador José González Morfín: González Morfín, a favor.

El senador Cleominio Zoreda Novelo: Cleominio Zoreda, sí.

El senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Pachero Rodríguez, sí.

El diputado Juan José Guerra Abud: Juan José Guerra, a favor.

El senador Javier Orozco Gómez: Orozco Gómez, a favor.

El senador Jesús Garibay García: Garibay García, a favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Víctor Castro, a favor.

El diputado Adán Augusto López Hernández: Adán Augusto López, a favor

El senador Sergio Álvarez Mata: Sergio Álvarez, a favor.

La senadora Emma Larios Gaxiola: Emma Larios, a favor

El senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Rueda, sí.

El diputado Héctor Guevara Ramírez: Guevara Ramírez, sí.

El diputado David Hernández Pérez: Hernández Pérez, sí.

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo: Callejas Arroyo Juan Nicolás, a favor.

El diputado Silvio Lagos Galindo: Silvio Lagos, sí.

El diputado Pedro Vázquez González: Vázquez González, en contra.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Monreal, abstención hoy.

El senador Rubén Fernando Velázquez López: Rubén Velázquez, a favor.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua: Óscar Arce, a favor.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Arturo Zamora, a favor.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Enoé Uranga, a favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ramírez Acuña, a favor.

El senador Adolfo Toledo Infanzón: Adolfo Toledo, sí.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga: Héctor Pablo Ramírez, sí.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: ¿Faltó algún legislador?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ramírez, por la afirmativa.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: ¿Algún otro legislador que haya faltado de votar? Señor presidente, se emitieron 26 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que concede permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar las medallas y las condecoraciones que en distintos grados les otorgan gobiernos extranjeros. Pasa el Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Continuamos nuestro orden del día con Dictámenes a discusión

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales, y Justicia.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al titular de la Procuraduría General de la República a realizar las investigaciones necesarias a efecto de determinar la procedencia de ejercer su facultad de atracción en el caso del asesinato de Josefina Reyes Salazar, ocurrido el pasado 3 de enero, en Ciudad Juárez Chihuahua.

Segundo. Remítase copia del presente expediente al ciudadano gobernador de Chihuahua, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su respectiva competencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente...

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, senador, diga.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): ¿Solamente la dispensa, presidente?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están en discusión los puntos de acuerdo.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Sí, presidente, me inscribo para razonar mi voto, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Quiere hacer uso de la palabra en este momento del proceso?

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Sí, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muy bien. ¿Algún otro legislador que desee inscribirse en este punto de acuerdo leído por la Secretaría? Bien, tiene el uso de la palabra el senador Monreal.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. Quisiera, aunque es el primer punto de acuerdo de un paquete de puntos de acuerdo, quisiera fijar una posición, presidente, que en lo general será para otros puntos de acuerdo, para evitar volver a tomar el uso de la palabra, por lo que le solicito su tolerancia.

En estos puntos que está sometiendo a consideración la Mesa Directiva, hay varios relacionados con derechos humanos, como es el caso. ¿Qué es lo que está sometiendo a consideración la Primera Comisión? Es un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a atraer el caso del homicidio de Josefina Reyes Salazar, una mujer destacada por su lucha social y que fue asesinada hace unos días.

También se exhorta a reparar el daño familiar, el daño de su familia, el daño que se le causó a su familia. Y también a emitir órdenes de protección para salvaguardar la seguridad de los defensores de los derechos humanos, Gustavo de la Rosa, Cipriana Jurado y Gero Fong.

Y miren ustedes, ciudadanos legisladores miembros de la Permanente, varios de los puntos que se tocan, como es el tercero ?que más adelante se someterá a la consideración?, el cuarto y otros más, se refiere a la violación de los derechos humanos.

Nosotros vamos a votar a favor de este punto particular. Pero me hace recordar como el país, los ciudadanos, están a expensas del crimen, de la delincuencia y cómo cotidianamente se violan los derechos humanos de los ciudadanos o no ciudadanos de este país.

Solicité el uso de la palabra para razonar que estamos a favor de este punto de acuerdo, pero también para recordarles a los miembros del Congreso de la Unión que lo representan en esta Comisión Permanente el día de hoy.

Lamentablemente llegué un poco tarde a la sesión, me hubiera gustado solicitar que se incluyera en el orden del día un tema trascendente. Hoy, fecha 27 de enero, se conmemora la violación más grande de los derechos humanos del siglo pasado: el genocidio que ocurrió en 1945 con el holocausto, la exterminación judía por el nazismo.

La Organización de las Naciones Unidas determinó en el mes de noviembre de 2005, considerar esta fecha, 27 de enero, como la fecha del holocausto, para recordar a las víctimas del holocausto, que fueron un número de 6 millones de personas exterminadas, judíos o no, opositores políticos, minorías y que nunca más debe volver a suceder.

Por eso es que en este entorno y dentro de los puntos de acuerdo que estamos revisando sobre violaciones de derechos humanos, me permito solicitar a la Presidencia podamos recordar esta fecha que las Naciones Unidas, mediante la resolución 60/7, considera a este día, el Día del Holocausto Internacional, para que no se olvide nunca la violación de los derechos humanos de nadie, de nadie y que nunca más se repita un genocidio de esa magnitud ni ningún otro.

Le solicito al Presidente que podamos guardar un minuto de silencio para recordar esta fecha y para desear que nunca pueda repetirse en ninguna parte del mundo. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita el señor senador, le pido a todos nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

En virtud de que no se encuentra nadie más registrado, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima pertinente instalar las mesas de diálogo y trabajo tendientes a solucionar el conflicto agrario relativo a la organización Movimiento Huasteco Democrático.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión estima conveniente exhortar de manera respetuosa, en el marco de la colaboración de Poderes y del reconocimiento de la independencia de los Poderes públicos federales y estatales, al licenciado Rosendo González Patiño, titular de la Procuraduría Agraria; al agrónomo Abelardo Escobar Prieto, titular de la Reforma Agraria; y al doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, así como a los 58 ayuntamientos de esa entidad federativa para que faciliten y provean, en el ámbito de su competencia, todo lo necesario para dar curso a la instalación de las mesas de diálogo y trabajo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al ciudadano Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional; al diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a implementar los mecanismos que den cumplimiento a la recomendación número 78/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de fecha 28 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo

Único. Remítase copia del presente expediente al ciudadano gobernador constitucional de Aguascalientes para su conocimiento y efectos, en el ámbito de su competencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidariza con las exigencias del sector productivo del Tijuana, Baja California, concernientes a implementar medidas más efectivas para dar una solución al problema de inseguridad pública.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con sustento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45, numerales 1 y 3; y 97, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que remita a esta soberanía, a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, y de Marina, así como de la Procuraduría General de la República, un informe detallado y con la debida secrecía, de las acciones y medidas que están realizando ?o tengan proyectado realizar? en materia de seguridad pública con la participación de los elementos de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas de México en Tijuana, Baja California, y en su caso, considere la posibilidad de incrementar la presencia de los mismos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta respetuosamente al ciudadano gobernador constitucional de Nayarit, a atender y, en su caso, resolver el conflicto agrario del ejido Pantanal, en Xalisco, derivado del pago de indemnizaciones de sus tierras de cultivo para la construcción del aeropuerto Amado Nervo de la ciudad de Tepic.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo

Único. Remítase copia del presente expediente al ciudadano gobernador del estado de México, para su conocimiento y efectos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en el ámbito de colaboración entre los Poderes y del reconocimiento de la independencia de los poderes públicos de cada entidad federativa, solicita respetuosamente al Congreso del estado libre y soberano de Puebla, que remita, a la brevedad, un informe a esta soberanía y a las demás autoridades federales y locales que correspondan, si ha sido desahogada la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 26 de octubre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Punto de acuerdo

Único. Remítase copia del presente expediente al ciudadano gobernador constitucional, al Congreso y al Supremo Tribunal de Justicia de Colima para su conocimiento y efectos en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún legislador se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García:

Único. La Comisión Permanente, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente al ciudadano gobernador constitucional del Estado de México, a fin de que intervengan en la solución del conflicto relativo a la Asociación Civil, Lomas del Parque, del Municipio de Tultitlán, Estado de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún legislador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

Tiene la palabra el diputado Héctor Guevara Ramírez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de su colaboración entre los poderes, emite un pronunciamiento en apoyo al fortalecimiento de la Seguridad Pública en México, suscrito por integrantes de la Primera Comisión de Trabajo.

El diputado Héctor Guevara Ramírez: Los suscritos legisladores integrantes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, de la LXI Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, una proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía hace un pronunciamiento de apoyo al fortalecimiento de la Seguridad Pública en México, al tenor de los siguientes

Antecedentes

El pasado 21 de enero de 2010, el secretario de Seguridad Pública compareció ante la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, a efecto de informar el estado que guarda la seguridad pública en México.

Derivado de la anterior comparecencia, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer los resultados de la Policía Federal, así como los índices delictivos por habitantes, fuero, tipo de delito y víctimas. Asimismo, el secretario de Seguridad Pública solicitó un mayor presupuesto para dignificar los salarios de los elementos de seguridad.

En relación a su exposición, los legisladores integrantes de esta Comisión observamos que la representación nacional no debe ser ajena ni indiferente a lo que ocurre. No podemos esperar que las cosas se resuelvan por sí solas o sólo limitarnos a gestionar la crisis. Por responsabilidad política, compromiso republicano y sobre todo, por amor a México, no podemos ser ajenos a los esfuerzos que desde las Fuerzas Armadas y policiales, se realizan para pacificar las zonas convulsas, todo, sin distinción de color político debemos apoyar este esfuerzo y complementarlo.

Ése escenario que se planteó en esta comparecencia está afectando la gobernabilidad al reducir los márgenes de consenso del estado. Al ascender el reclamo social, la protesta y el malestar que afecta a las instituciones y a la población en general.

Se señaló que nada es más peligroso que el crecimiento del desapego y rechazo a los ciudadanos, a las instituciones y a las políticas públicas referidas al orden, la seguridad y el imperio de la ley. Se estableció que no basta la voluntad política o burocrática, sino que es necesaria la eficacia en las acciones de una visión integral en esta coyuntura crítica.

En razón de lo anterior, los legisladores integrantes de la Primera Comisión, consideraron que esta soberanía debería hacer un pronunciamiento de apoyo al fortalecimiento de la seguridad pública en México, y en tal entorno se realicen todas las acciones correspondientes para promover la importancia de la política de seguridad pública que tiene en la vida cultura y bienestar diario de millones de mexicanos al generar conocimiento fundamental sobre la materia de seguridad pública y propiciar el desarrollo jurídico, dando soporte al crecimiento económico de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, emite un pronunciamiento de apoyo al fortalecimiento de la seguridad pública en México.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en cumplimiento del Pacto Federal, gire sus instrucciones al secretario de Seguridad Pública federal, a efecto de que:

1. Mantenga comunicación abierta e intercambio de información, a fin de hacer un seguimiento puntual a los resultados de la política de seguridad pública, y;

2. Impulse mecanismos de deliberación política y formación de consensos en el Congreso de la Unión, a fin de perfeccionar propuestas legislativas encaminadas a atender las cuestiones urgentes y de largo plazo en materia de seguridad pública, para construir una auténtica política de Estado.

Se solicita que la presente proposición con punto de acuerdo se tramite de urgente resolución, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Firman los integrantes de la comisión que en el documento se señala.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa, es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Al no haberse inscrito ningún legislador, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continuamos con la discusión de los puntos de acuerdo. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Segunda Comisión. Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que en uso de sus facultades se apoye a la Selección Nacional de Personas con Discapacidad, para que ésta pueda asistirá a la copa de futbol soccer rumbo a Sudáfrica. Firman los miembros de la Segunda Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. Al no haberse registrado legislador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Segunda Comisión. Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión manifiesta un extrañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto al nombramiento del ciudadano Miguel Ángel Jiménez Godínez, como ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y se solicita respetuosamente a reconsiderar el mismo.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para que los nombramientos de colaboradores en las representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior se realicen de conformidad con lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento. Firman los miembros de la Segunda Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra el señor diputado Gil.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Gracias, presidente. Para pedirle atentamente que se someta a votación en lo particular esta propuesta y no se acumule con el resto de los dictámenes que estamos conociendo en esta Comisión Permanente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita el señor diputado, primeramente ponemos a discusión el punto de acuerdo. Al no haber inscrito orador alguno, se declara suficientemente discutido y se reserva para su votación en lo particular este dictamen. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Segunda Comisión.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, en tanto no se realice un estudio integral en el que participe la Secretaría de Salud, que evalúe el impacto en la salud de los escolares, por el consumo de dichos productos, posponga la nueva publicación de los Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares en los planteles de educación básica.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión estima conveniente que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados cite a una reunión de trabajo al subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Fernando González Sánchez, a efecto de que explique por qué en los Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares en los planteles de educación básica no se prohíbe la venta de productos de bajo valor nutricional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Segunda Comisión.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, a implementar y fortalecer programas o políticas públicas que aprovechen el capital humano del país, brindando mejores oportunidades educativas y de vinculación con el sector laboral, especialmente para quienes alcanzan niveles universitarios y de posgrado, con la finalidad de que éstos no abandonen el país y contribuyan a impulsar la competitividad científica y tecnológica que tanto se necesita.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, maestro Juan Carlos Romero Hicks, a que se procure el pago puntual de las becas convenidas y, en su caso, adopte las medidas pertinentes para evitar que en el futuro haya un retraso en el pago de las mismas. Firman, los miembros de la Segunda Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Segunda Comisión.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe detallado de los motivos que se tomaron en consideración para concentrar las funciones de la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la Embajada mexicana con representación en Francia.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a mantener en la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México. Firman, los miembros de la Segunda Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Gil.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, pedirle que este dictamen se vote en lo particular, a efecto de que el Partido de Acción Nacional pueda expresar su voto en sentido negativo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de que no se ha registrado orador alguno...

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, senador.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Me inscribo en este segundo, bueno, en los dos; pero en este último sí me gustaría que antes de someterlo a consideración, en los dos, pudiera volver a leerlo la Secretaría, el punto resolutivo, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Cómo no. Pedimos al señor secretario que le vuelva a dar lectura.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Con mucho gusto, senador.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Es muy eficaz el secretario.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Segunda Comisión.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe detallado de los motivos que se tomaron en consideración para concentrar las funciones de la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la Embajada mexicana con representación en Francia.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a mantener en la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México. Es cuanto, señor presidente y señor senador Monreal.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se ha dado lectura, por tanto se reservan para su votación de manera particular. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Segunda Comisión.

Puntos de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a ambas Cámaras del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que en sus medios de comunicación, en los que se difunda mensajes con relación al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana durante 2010, se haga referencia al patrimonio cultural y natural de nuestro país. Firman los miembros de la Segunda Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Es cuanto de todos los dictámenes, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: La Tercera Comisión de trabajo entregó a esta Presidencia comunicación y dictámenes con punto de acuerdo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día para su inclusión.

El Secretario Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la asamblea si es de modificarse el orden del día para su inclusión. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. Comunicaciones de la Tercera Comisión. Proceda la Secretaría a dar cuenta de las comunicaciones de la Tercera Comisión.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame usted, señor diputado.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba: Quería someter a la consideración de esta asamblea que en virtud de que los 16 dictámenes que se van a someter a consideración de la misma, pudiera obviarse su lectura ?hoy fueron aprobados por unanimidad de los miembros de la Tercera Comisión? y sólo se leyera el enunciado de cada uno de ellos. Le pediría que, de considerarlo pertinente, así lo sometiera a la consideración de esta asamblea.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, con todo gusto, señor diputado. Estoy concluyendo el procedimiento, primero, para archivar lo que es procedente archivar y, posteriormente, solicitar la aprobación de la asamblea en los términos en que usted lo está solicitando.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (desde la curul): Gracias, señor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Comunicaciones de la Tercera Comisión de Trabajo, por las que se consideran desahogadas las siguientes proposiciones con punto de acuerdo

Relativa a la problemática de los inversionistas afectados por los grupos Sigma e Invergroup. Y para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a responder por escrito las preguntas formuladas en su pasada comparecencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El siguiente punto del orden del día es el de dictámenes a discusión de la Tercera Comisión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran distribuidos entre las y los legisladores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En virtud de lo solicitado por el señor diputado presidente de la Comisión de Hacienda, pido a la Secretaría pregunte a la asamblea si sólo autoriza que se le dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que solamente se dé lectura al encabezado. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. Por lo tanto proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Relativo a la plaga que afecta a los cultivos de mango Ataulfo en el estado de Chiapas.

Por el que se solicita informe sobre el avance del Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras.

Cinco. Relativo a las políticas y reglas de determinación de las tarifas eléctricas.

Relativo al tramo carretero El Desperdicio-Lagos de Moreno, de Jalisco.

Por el que se solicita información en relación al subejercicio de la Sagarpa.

Relativo a la autopista concesionada Las Choapas-Ocozocoautla.

Relativo a reclamos de ahorradores de la caja popular Juntos y Organizados Venceremos, en diversos municipios de Tlaxcala.

Relativo al impacto del aumento en los precios de los productos de la Canasta Básica y de los combustibles en el estado de Nayarit.

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud un informe sobre medidas para el resguardo y buen uso de vacunas y medicamentos de emergencia.

Relativo al tratamiento de la hepatitis C y que se considere esta enfermedad en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a iniciar la construcción de tramos carreteros en Oaxaca.

En relación con un aumento de emergencia en los salarios mínimos.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a la Universidad de Ciencias y Artes, de Chiapas, y;

Relativo al procedimiento de renovación de registros sanitarios de los productos farmacéuticos. Firma el presidente de la Tercera Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se ha dado lectura a los puntos de acuerdo que se han reservado para ponerlos a votación económica.

En virtud de que están en el momento procesal para ser aprobados, le pido a la Secretaría, en votación económica, consulte a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo que no fueron reservados por ninguna de las fracciones y puestos a votación para este momento.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica, se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados. Comuníquese.

Ponemos a discusión y votación el tema reservado comentado por el diputado Gil, que es el correspondiente a analizar un extrañamiento respecto al nombramiento del ciudadano Miguel Ángel Jiménez Godínez, como ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por lo cual solicito a la Secretaría lo ponga a votación. Proceda la Secretaría a tomar la votación económica.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Está a votación el punto de acuerdo. Las ya los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No hay claridad.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Por qué no se toma la votación nominal, señor secretario.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de que no tenemos claridad en la votación y a propuesta del diputado Ramírez Marín, pido a la Secretaría que levante la votación nominal.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Háganse los avisos correspondientes al artículo 161 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El de la voz tomará la votación por la afirmativa y el secretario Ramírez Puga, por la negativa.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba (desde la curul): Por la negativa.

El senador Jorge Andrés Ocejo Moreno (desde la curul): En contra.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): No.

El senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (desde la curul): Sí.

El senador Rogelio Rueda Sánchez (desde la curul): Sí.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ramírez en pro.

El diputado Héctor Guevara Ramírez (desde la curul): En pro.

El senador Javier Orozco Gómez (desde la curul): En pro

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): A favor.

El senador Jesús Garibay García (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): A favor.

El diputado Adán Augusto López Hernández (desde la curul): A favor.

El senador Adrián Rivera Pérez (desde la curul): No.

El senador Sergio Álvarez Mata (desde la curul): En contra.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola (desde la curul): No.

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo (desde la curul): A favor.

El senador Rubén Fernando Velázquez López (desde la curul): A favor.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): En pro.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Pérez (desde la curul): Sí.

El senador Adolfo Toledo Infanzón (desde la curul): Sí.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): En contra.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): En contra.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): A favor.

El senador Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): No.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En contra. Se consulta si hay algún legislador que falte de emitir su voto.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Señor presidente, se emitieron 18 votos en pro y 10 en contra; en consecuencia hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por tanto, se aprueba. Publíquese y háganse los avisos correspondientes.

Pido a la Secretaría que dé cuenta del segundo dictamen que fue reservado, el correspondiente a la UNESCO, para efectos de pedir la votación, en su caso.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que renda un informe detallado de los motivos que se tomaron en consideración para concentrar las funciones de la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en la Embajada mexicana con representación en Francia.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a mantener en la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si se aprueba.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, señor senador.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Si me permite, presidente, le solicito que los resolutivos sean votados también de manera por separado. Son dos resolutivos. Si no hay inconveniente, cada resolutivo tenga su respectiva votación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita el señor senador, le pido a la Secretaría pida la votación nominal de acuerdo a los resolutivos.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica, se pregunta si se aprueba el primero de los resolutivos del punto de acuerdo? ¿De manera nominal?

Se pide que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría dé lectura al primer resolutivo, que será la primera votación que se levante.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe detallado de los motivos que se tomaron en consideración para concentrar las funciones de la oficina externa de la misión permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la embajada mexicana, con representación en Francia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está pidiendo el uso de la palabra el senador Monreal. Se le concede al senador para que haga uso de la palabra.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente. Ciudadanos legisladores. El tema que nos ocupa es?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicitamos a nuestros compañeros legisladores escuchar a nuestros compañeros que están haciendo uso de la palabra.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. Es muy sencillo. Debo celebrar ?es muy extraño que lo haga? que el Partido Acción Nacional está de acuerdo en este punto. Lamentablemente yo no pertenezco a esta comisión y no pude estar ayer en la discusión, aun cuando soy autor del punto de acuerdo sobre el tema de la UNESCO.

Ha habido una gran inconformidad en el mundo académico?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor senador. Compañeros diputados, compañeros senadores, vámonos escuchando a efecto de poder tomar las decisiones más adecuadas en este tema.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Siempre sucede al final del período. ¿Los esperamos, ciudadano presidente, o continuamos?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe, señor senador.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Creo que es un tema que no nos debe diferenciar ni nos debe de encontrar y menos de irritar, porque finalmente cada uno defiende sus posiciones, pero en este momento creo que coincidimos.

Realmente es una cosa menor. El punto de acuerdo que yo solicitaba era que se le solicitara directamente al Ejecutivo federal para que instruyera, él, a la secretaria de Relaciones Exteriores a que nos diera información de porqué razón había cerrado las oficinas de la UNESCO; y decía el PAN: "es que no las cerró, sino concentró las funciones en la embajada que el país tiene en Francia".

Es una discusión profunda y no conocemos verdaderamente los motivos ni conocemos si se procedió al cierre o simplemente fue la concentración de funciones para ahorros y para austeridad, según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ése es el problema, que no tiene información el Congreso mexicano de una oficina tan importante como es la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y me dice el PAN, sus representantes, que ellos estarían de acuerdo en este punto de acuerdo ?valga la redundancia? si de manera directa se envía la solicitud y el exhorto a la secretaria de Relaciones Exteriores y no al Ejecutivo federal.

Hay un principio en materia jurídica que señala que el que puede lo menos puede lo más... "el que puede lo más puede lo menos." Es un principio general del derecho.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Es al revés, señor senador.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Por eso lo corregí. Entonces por esa razón, yo sí creo que tenemos facultades para exhortar al presidente, pero también para que de manera directa exhortemos a la secretaria de Relaciones Exteriores o a cualquier otro secretario. Para efecto de que esto salga por consenso, yo digo: adelante.

Finalmente, la otra era una ruta más larga; mandarlo al presidente y luego a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahora el Congreso, la Comisión Permanente, lo envía directamente a Relaciones Exteriores para que nos informen y entonces sí, fijar nuestra posición política frente a este crimen que pudiera no ser, que si lo fuera, sería una actitud "culturicida." Algo así como un homicidio en la cultura.

Pero vamos a esperar la información, por eso acepté la propuesta del PAN y les pido que votemos todos, porque es sumamente importante este punto de acuerdo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Es solamente para hacer un exhorto a la Mesa Directiva, a la asamblea y al senador con las expresiones en voz alta que no corresponden a la altura parlamentaria con la que se ha conducido esta Comisión Permanente, y menos estando de acuerdo en lo mismo. Muchas gracias.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Y agregar al orador que me interrumpió.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aceptada, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el señor senador Tamborrel.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Si me permite.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por favor.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez: Con el permiso de la Presidencia. Las legisladoras y los legisladores siempre estaremos a favor de la rendición de cuentas, siempre estaremos a favor de que el Ejecutivo federal y cualquier otro gobernante de cualquiera de sus niveles rindan los informes que sean necesarios.

Compartimos el que es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores nos comparta a su vez, cuáles fueron las razones para concentrar o pretender concentrar las funciones de la representación de México en la UNESCO en nuestra embajada.

Me permito adelantarles, con mucho respeto, bueno, primero aclarar que nunca se cerró; que el personal adscrito a la UNESCO permanece; que la oficina que se tiene en sus instalaciones permanece; que el planteamiento que se ha hecho es únicamente el de buscar en una economía complicada como la que vivimos, en la que se busca simplemente optimizar los recursos.

A decir del diputado Felipe Solís Acero, en su punto de acuerdo, él expresa que se ha estimado que los gastos del embajador rondan los 200 mil dólares mensuales. Me parece una cantidad exagerada. Me parece que no es del todo correcto. Pero, independientemente de ello, no tengo duda que este embajador ?independientemente del respeto que pudiera tener para su persona?, el embajador actual, bueno independientemente de ello me parece que sí pudiésemos ir buscando este tipo de economías y más, en el entendido de que el embajador de México en Francia es una persona que tiene una amplia trayectoria en el ámbito de lo educativo.

Fue Oficial Mayor de la Secretaría ?en los tiempos del presidente Zedillo, si no me equivoco? y en algún otro momento fungió como uno de sus asesores. Es decir, es una persona que conoce el tema, que está comprometido con el tema.

Entonces, desde ese punto de vista me parece importante irlo adelantando. De cualquier manera, no dudo que la Secretaría de Relaciones Exteriores habrá de verternos todos estos comentarios, toda esta información; por lo cual reitero que los legisladores del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este primer resolutivo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Ha solicitado el uso de la palabra el senador Monreal. Se le concede para rectificación de hechos.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. Yo hubiera querido evitar el debate.

Miren, yo no creo en la información que el senador nos dice, pero en todo caso, él está intentando suplantar a la secretaria de Relaciones Exteriores que es quien nos debe informar.

Yo sé las consecuencias, de hecho, pero no sé la motivación del gobierno. El senador podrá argumentar todo lo que quiera, pero yo quiero la información oficial. Tengo ese derecho y para mí lo que se ha hecho con la representación diplomática de la UNESCO es una barbaridad, es una salvajada, es una gran ignorancia. Si quieren ahorrar, por qué no cerramos la representación diplomática del Vaticano; o no la cerramos, concentremos la representación diplomática del Vaticano en la Embajada de Italia.

¿Quién gasta más? Por qué no cerramos las representaciones absurdas en el país de toda la inmensa gama de burocracia, representaciones de delegaciones. No es una justificación, para mí, y no quiero adelantar el debate, quiero la información, porque luego se acostumbra aquí, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados o en la Comisión Permanente, asumir imposiciones del Ejecutivo. No, dejen que nos conteste, y cuando tengamos la información, podemos debatir.

Pero yo no admito que aquí pueda ya, de antemano, justificarse una información, y por eso yo acepté, porque me parecía lógica la contrapropuesta de los compañeros del PAN, de decir "no triangulemos". Vamos directo a la secretaria de Relaciones Exteriores, y cuando venga la información, entonces iniciemos el debate. Es lo más lógico.

Pero si me dicen, vamos, aceptamos, pero les aseguramos que es concentración y que están equivocados y que no es sino para efectos de austeridad, adelantamos el debate. Qué diría Jaime Torres Bodet, quien fue un embajador de los más lúcidos mexicanos, que fue representante de la UNESCO. ¿Hoy qué diría? Quizá volvería a morir de vergüenza, cuando el tema de la educación es el más importante del país. Somos un país de reprobados y quitas la representación diplomática de la UNESCO, y México es uno de los fundadores de la UNESCO.

¿Cuál es la justificación, cuántos dólares se van a ahorrar? Ése es el tema de fondo y si quieren lo damos. Yo lo quise evitar porque quiero conocer la información y no quiero que me la adelante ningún legislador. ¿Eso es mucho pedirles? Es inconcebible.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Señoras y señores diputados y senadores, el señor senador Monreal hizo una propuesta a efecto de que el informe se le pida directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, concretamente a su titular, la secretaria de Relaciones Exteriores, que es lo que modificaría el punto número uno del acuerdo.

Pregunto si estamos, si consideramos esto suficientemente discutido, a efecto de que en lugar de que sea el informe solicitado al señor presidente de la república, se solicite de manera directa a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Habría quien quiera hacer uso de la palabra en este tema, o lo declaramos suficientemente discutido y aprobamos, y sometemos a votación el punto número uno a efecto de que la Comisión Permanente solicite el informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que informe acerca del tema que ha sido comentado?

Al no haber quien haga uso de la palabra, le pido a la Secretaría pida, en votación económica a la asamblea, si vota el punto número uno a efecto de solicitar el informe directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica, se pregunta si se aprueba el punto primero, modificado?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Es que la propuesta inicial había sido planteada por el señor senador respecto al punto número uno. Preguntamos a la asamblea por el punto número uno y luego vamos a ver el punto número dos, a efecto de poderlo resolver, porque hubo solicitud expresa de votar así, en tal sentido, separados los resolutivos. Así que proceda la Secretaría respecto al punto número uno.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: En votación económica, se pregunta si se aprueba el resolutivo primero del punto de acuerdo, con la modificación hecha. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado el primer punto resolutivo del dictamen. Le pido a la Secretaría dé lectura al punto segundo, a efecto de poder esta asamblea tomar la decisión correspondiente.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a mantener en la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión este punto de acuerdo. Le pido a la Secretaría, en virtud de no haber legislador anotado en este tema, ponga a votación económica si se aprueba.

El Secretario senador Luis Alberto Villarreal García: en votación económica, se pregunta si se aprueba el numeral segundo del punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. El primero con la modificación hecha y el segundo, en los términos que se presentó en el dictamen. Continúe la Secretaría con los dictámenes negativos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza y en consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Primera Comisión de trabajo.

Puntos de acuerdo.

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión a convocar a ambas Cámaras a un periodo extraordinario de sesiones para tomar medidas urgentes que frenen el deterioro de la economía popular, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 20 de enero de 2010. Firma la Primera Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Primera Comisión de trabajo.

Puntos de acuerdo.

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral para que consideren la viabilidad técnica, operativa y financiera de que el documento único electoral y de identidad sea expedido a los mexicanos residentes en el exterior, suscrita por el senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN, toda vez que la expedición del documento se encuentra inclusive en discusión en la propia Cámara de Diputados, mediante un proyecto de iniciativa de ley que pudiera dar respuesta a la inquietud de nuestros compañeros mexicanos en el extranjero.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Firma la Primera Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. Se concede el uso de la palabra al señor senador Luis Alberto Villarreal, en contra de este punto de acuerdo.

El senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias, presidente. Quisiera también solicitar que se lleven a cabo las votaciones de manera separada; es decir, hay dos dictámenes a discusión de dos puntos de acuerdo que se están desechando y quiero solicitar que se voten cada uno en una votación particular.

La semana pasada propuse que en aras de garantizarle el voto a los mexicanos en el exterior y a partir del acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, que se dio a conocer a los medios de comunicación el 14 de enero de 2010, mediante el boletín 16/10, en el que manifiesta el acuerdo inicial entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, es de continuar trabajando para la expedición de un solo documento oficial, que permita que los ciudadanos acrediten fehacientemente su identidad en todos los ámbitos y al mismo tiempo, ejerzan su derecho al voto, con independencia de que exista una propuesta de ley, discutiéndose en la Cámara de Diputados. El hecho hoy es que están en diálogo la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral para determinar esta expedición de un solo documento que permita acreditar la identidad y al mismo tiempo garantizar el derecho al voto.

En consecuencia, lo que pedí en ese punto de acuerdo, la solicitud de ese punto de acuerdo era estrictamente sensibilizar a estas dos partes a que, en su momento, consideren las cuestiones técnicas y económicas, para que no se deje sin derecho a los mexicanos que viven en el exterior, a los mexicanos que independientemente de que no están en el territorio nacional, tienen derecho al voto. Tienen derecho al voto como un derecho fundamental de los hombres y las mujeres, como un derecho humano.

Nos parece poco conveniente el resolutivo y el dictamen que está a discusión, propuesto por la Primera Comisión, porque incluso en el propio texto del dictamen establece y fundamenta por qué lo rechaza. Dice en el último párrafo:

"Por lo anterior, la comisión dictaminadora, partiendo del supuesto de que existe un principio de acuerdo para reformar y expedir una nueva credencial de elector, que a su vez funcionará como instrumento para la acreditación fehaciente de la identidad ciudadana, y con base en las consideraciones planteadas por la proponente, así como la falta de un acuerdo entre las partes, la comisión dictaminadora estima procedente desechar el presente punto de acuerdo".

Ése es el fundamento, que sí hay acuerdo, pero como todavía no están de acuerdo, mejor se deseche sensibilizar a estas dos partes de algo que es fundamental.

Hace dos legislaturas se aprobó una reforma electora, en la que se garantizó el voto a los mexicanos en el exterior. Me parece que sería conveniente que demos los instrumentos a esos mexicanos de poder ejercer su derecho. Por eso, respetuosamente, solicitaría que se pudiera reconsiderar el resolutivo del dictamen que propone la Primera Comisión, y en vez de desecharse, se aprobará el mismo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor senador. Ha solicitado el uso de la palabra, y se le concede, la senadora Emma Larios Gaxiola.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola: Gracias, señor presidente. Quiero señalar que el derecho al voto es considerado un derecho político por excelencia ya que permite al ciudadano manifestar su voluntad en favor del candidato o partido de su preferencia mediante sufragios libres y secretos.

En nuestro país el voto es tanto un derecho como una obligación para los ciudadanos. El derecho al voto está inscrito en la fracción I del artículo 35 de la Carta Magna. Y la obligación de votar en elecciones populares, ésta se encuentra en la fracción III del artículo 36 de la Constitución.

Asimismo, el artículo 4o. del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del estado de elección popular y que éste es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

En Acción Nacional estamos convencidos que este derecho fundamental no debe limitarse exclusivamente a los mexicanos que viven dentro del país, considerando que existe una gran cantidad de ciudadanos comprometidos e interesados en el acontecer político de México que no tienen la posibilidad de votar por vivir fuera del territorio nacional, principalmente en Estados Unidos, país en el que residen aproximadamente 12.7 millones de inmigrantes mexicanos.

En últimas fechas la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, anunciaron que trabajan de manera coordinada para expedir un solo documento oficial que permita que los ciudadanos acrediten fehacientemente su identidad en todos los ámbitos y, a la vez, les permita ejercer el derecho al voto.

Es indispensable que ante la situación descrita anteriormente, ambas instituciones consideren la importancia de los ciudadanos en el exterior y realicen un esfuerzo para que, de crearse ?en un su momento? un nuevo documento de identidad que permita a los ciudadanos mexicanos identificarse y ejercer el derecho al voto, se facilite a esos millones de connacionales que viven en el exterior la obtención de este documento, con el objeto?

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí. Permítame, senadora. El señor diputado Arturo Zamora. Diga, diputado.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Para ver si la senadora me permite formularle una pregunta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Acepta usted una pregunta que le haga el señor diputado?

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola: Sí, con mucho gusto. Claro que sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante, diputado.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Senadora, he estado escuchando con atención el discurso que está usted leyendo y, por lo que estoy escuchando ?no sé si lo estoy entendiendo bien?, parece que se sobreentiende que en este momento los mexicanos que viven en el extranjero no tienen derecho a voto.

Yo quisiera preguntarle si usted está consciente, si los mexicanos en este momento que viven en el extranjero, tienen derecho al voto o no.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola: Sí, cómo no. Le respondo, y si me permite terminar, yo creo que va a?

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Si me puede dar respuesta, porque creo que la respuesta es un sí o es un no.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola: Sí, cómo no. Por supuesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe, senadora.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola: Sí tienen derecho al voto.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Muchas gracias.

La senadora Emma Lucía Larios Gaxiola: Estoy consciente que durante el proceso de análisis en las reformas del Cofipe del 2005, se manifestó la imposibilidad técnica y la inviabilidad financiera para que los mexicanos votaran. Por tal motivo se facilitó para que en la contienda presidencial ellos votaran.

Continúo. Con el objetivo de que puedan participar en futuras elecciones de acuerdo con la Constitución, los tratados internacionales que aquí han sido mencionados y demás disposiciones de ley en la materia.

El proceso electoral de 2006, dejó la experiencia de que es necesario facilitar el ejercicio del sufragio para los mexicanos residentes en el extranjero. Por ello, ante la coyuntura que representa la expedición del documento electoral y de identidad, consideramos indispensables que por razones técnicas, operativas y presupuestales, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral analicen la importancia de que los connacionales residentes en el exterior se beneficien en forma igual que todos los mexicanos y reciban una cédula de identidad que a la vez los acredite como electores.

Lamentablemente el día de ayer se aprobó este dictamen por el que se desecha la proposición del senador Villarreal, dejando sin oportunidad a los mexicanos que no se encuentran en la lista nominal de electores en el extranjero.

Por tal motivo, señor presidente, solicité la palabra para argumentar mi voto en contra y a la vez hacer patente la postura del Grupo Parlamentario del PAN, de que más allá de si se ha aprobado o no el nuevo documento de identidad o de qué dependencia estará a cargo de este proceso, estamos convencidos que dentro del análisis de la expedición del citado documento de identidad es fundamental que se revise la viabilidad técnica y operativa de un proceso de credencialización, que permitiría a nuestros compatriotas mexicanos que residen en el exterior ejercer su derecho al voto en los procesos electorales venideros. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Solicito el uso de la palabra, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No le puedo dar el uso de la palabra, diputado, en virtud de que está perfectamente reglamentado de que no puede haber sustituciones durante el proceso de las sesiones con quien pasa lista de asistencia y usted es suplente o vendría a suplir en este caso a otro compañero diputado que fue el que pasó lista de asistencia. Por ese motivo no puede usted intervenir, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez. Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez.

Le pido a usted, diputado Ibarra, que cumpla usted los ordenamientos que usted mismo, inclusive estando en la reunión correspondiente de la Mesa Directiva del día que estuvimos analizando los reglamentos con los que nos íbamos a sujetar en el periodo extraordinario, usted lo manifestó y estuvo de acuerdo. Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Señores legisladores, en relación a este punto de acuerdo que estamos?

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, senador, dígame.

El senador Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Mire, presidente, me parece mal precedente el que se está fijando al negar la palabra al diputado Enrique Ibarra. Pero déjeme decirle otra cosa: en la votación pasada, si usted registra, cuando fue la votación nominal, se le permitió votar a Enrique Ibarra. Entonces usted sí admite que vote y esté presente en la asamblea y no le da el uso de la palabra.

Le pediría que revise la versión estenográfica de la votación anterior y Enrique Ibarra votó como miembro de la Comisión Permanente. Es decir, usted aceptó tácitamente, la sustitución del diputado Pedro Vázquez. Me parece un grave precedente.

Además no se perdería. ¿Qué puede decir Enrique? Mucho, porque es un hombre muy inteligente y va a rebatir un tema fundamental. Creo que si le da 5 minutos nada se pierde; además, en razón de la camaradería.

Ojalá y usted fuera más flexible y se lo pido a nombre del Partido del Trabajo. Nada se pierde. Se han cometido muchas más barbaridades en esta Comisión Permanente. Usted es un hombre estricto, pero también sé que es un hombre flexible.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Ramírez Marín, se le concede.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. La verdad es que al contrario, no sólo considero que no se han cometido barbaridades en esta Comisión Permanente, sino que hemos procurado ser lo más prolijos, aseados, participativos, democráticos y tolerantes.

Lo que estipula la Ley Orgánica con respecto a la Comisión Permanente es que se admiten las sustituciones. Fue una reglamentación nuestra la que acotó que esas sustituciones, como es costumbre ordinaria, esas sustituciones se inscriban al inicio de cada sesión. Es realmente un problema cuando se trata de decidir qué compañero debe sustituir a otro pero lo hacemos ordinariamente.

Ahora bien, nuestro acuerdo no está por encima de la Ley Orgánica. Es un acuerdo que tomamos nosotros. Está la circunstancia de que efectivamente el diputado Ibarra ya había participado en alguna parte del proceso de esta sesión sin que pudiéramos reparar en la omisión primera; por lo tanto, presidente, considero que la solución sería que usted pudiera preguntar a la asamblea si estaría de acuerdo en hacer esta excepción al acuerdo para que participara el diputado Ibarra, y dado que la asamblea es la máxima autoridad, dejáramos salvado el acuerdo de nosotros y evitar hacer estas barbaridades ?que lo serían? de que el diputado Ibarra pudiera tomar la palabra sin el consentimiento de la asamblea, como lo fue que votara sin que hubiéramos reparado en eso. Pienso que sería una salida que pudiera dejarnos a todos participando.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra el diputado Roberto Gil.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Gracias, presidente. No es un tema vinculado con la participación del diputado Ibarra; ése no es el problema y la cuestión que está detrás del trámite que se estaría modificando.

No solamente estaríamos violando un acuerdo que votó esta Comisión Permanente. Estamos vulnerando todos los precedentes del funcionamiento de la Comisión Permanente porque no hay un solo caso en el que se haya permitido la sustitución en ejercicio de la Comisión Permanente.

Si no tengo mal la referencia que me hacía hace un momento la Secretaría de Servicios Parlamentarios, no se identifica un precedente en esa dirección y precisamente por eso, presidente, nosotros estaríamos por acompañarlo en el trámite que usted correctamente está ordenando porque usted está cumpliendo con el acuerdo que votó por unanimidad esta Comisión Permanente. Eso es lo que debemos hacer en virtud de que los acuerdos integran nuestra normativa parlamentaria, y la Ley Orgánica y el reglamento no prevén esa sustitución en ejercicio.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Señor presidente, usted ha dejado testimonio de alcances superiores y yo creo que hoy puede dar otra muestra de tolerancia sin necesidad de votarlo.

Pido a los compañeros de Acción Nacional, les ruego de verdad que eviten una votación. Creo que el señor Presidente tiene las facultades reglamentarias plenas, de acuerdo con la ley que nos rige, para ceder la palabra a un compañero que ya está presente en la asamblea.

Yo le ruego que dé una muestra, señor presidente; no pasará a mayores y evitaremos estar aquí en una condición de votaciones inútiles. Usted tiene la palabra y lo puede hacer, como lo ha hecho extraordinariamente bien.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado.

Compañeros legisladores, quiero manifestar que no es que la Presidencia haya aceptado de manera tácita a la hora que votó el señor diputado Ibarra; simplemente estábamos distraídos los integrantes de la mesa.

Nada más quiero darle lectura al artículo cuarto del acuerdo en el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para el primer receso del primer año de ejercicio constitucional de esta LXI Legislatura. Señala el

Artículo cuarto. Para verificar que existe el quórum legal para el ejercicio de cada sesión, la Secretaría de la Mesa Directiva pasará lista de asistencia. Por ello, y con objeto de contar con el registro correcto de asistencias y solicitudes de uso de la palabra, los representantes de los grupos parlamentarios informarán a la Secretaría de la Mesa Directiva, a más tardar al inicio de la sesión, los nombres de las legisladoras y los legisladores que sustituirán de manera distinta en sus funciones a los titulares.

Una vez declarada abierta la sesión, las legisladoras y los legisladores que hayan pasado lista de asistencia no podrán ser sustituidos. En caso de que algún legislador titular no pueda asistir a las reuniones de la comisión de trabajo a la que pertenezca, el coordinador del grupo parlamentario deberá notificarlo por escrito al presidente de la misma, informando el nombre del legislador sustituto que cubrirá dicha ausencia. Dicho legislador tendrá voz y voto en la comisión de que se trate.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en virtud de que tenemos una disposición que fue aprobada por esta asamblea, no podemos de manera económica y por camaradería o, simplemente por cortesía, violarla.

Por lo tanto, creo que es procedente lo que señala el diputado Ramírez Marín, en el sentido de someter a votación si concedemos el uso de la palabra o no al diputado Ibarra, dado que la asamblea tiene la soberanía y la máxima autoridad en esto.

Pido a la Secretaría, en votación económica, solicite a la asamblea su aprobación o, en su caso, la negación al uso de la palabra, al diputado Ibarra.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia...

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor diputado Arturo Zamora, en virtud de que tenemos que solicitar esta votación para los efectos correspondientes.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, preguntamos a la asamblea si es de aprobarse la participación del señor diputado. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se aprueba; y una vez que concluya su participación, al diputado Arturo Zamora se le concede el uso de la palabra. Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Éste es un tema muy importante que tiene que ver precisamente con el ejercicio de las libertades democráticas; el ejercicio de las libertades democráticas que tenemos todos los ciudadanos mexicanos.

A partir de lo que establece el artículo 1o. de la Constitución General de la República, a nuestro partido, al Revolucionario Institucional, nos queda muy claro que todos los mexicanos residentes en el extranjero tienen el pleno goce de sus derechos electorales. ¿Esto qué significa? Todos los mexicanos en el extranjero pueden votar, porque así lo ha establecido la normatividad en la materia.

Es importante también referir que en este sentido ya existe una iniciativa con la finalidad de que no solamente tengan derecho al voto activo, sino también al voto pasivo.

El asunto que nos ocupa, el asunto que nos trae ahora aquí, es precisamente un dictamen que el día de ayer se resolvió en la Primera Comisión y ahí se argumentaron las razones por las cuales no podía proceder este punto de acuerdo, toda vez que ya existe una iniciativa que fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados y que está aquí, la muestro a ustedes. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y se presentó precisamente el día 15 de diciembre por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Luego entonces, es importante referir a ustedes lo siguiente. Nosotros, al analizar el punto de acuerdo en el sentido de lo que se espera...

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado Zamora, el senador Tamborrel desea hacerle alguna pregunta. ¿Acepta usted que le haga alguna pregunta?

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Como no, con todo gusto. Claro que sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante, senador.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Gracias, diputado. Más que responderme a mí es responderle al pueblo de México y, particularmente, a quienes están en el exterior.

Yo le pregunto. Tengo entendido que en esta Cámara de Diputados hay más de dos mil iniciativas pendientes de dictaminación y, de ser así, yo le preguntaría ¿por qué las personas a las que estamos haciendo alusión ?mexicanos ciudadanos en el extranjero?, por qué habrían de pensar que esa iniciativa sí habría de proceder y no correría la misma suerte que esas dos mil que llevan ahí olvidadas?

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Con todo gusto, señor senador. En principio, tenemos que plantear que esta iniciativa que ha sido presentada a la Cámara de Diputados tendrá que llevar en su momento la correlativa de la colegisladora, que es precisamente el Senado de la República.

Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y la iniciativa lleva como objetivo precisamente garantizar, de manera más plena, los derechos al voto activo y al voto pasivo.

Yo estoy señalando que nuestro grupo parlamentario comparte plenamente, comparte plenamente los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero, tanto para que se les conceda la oportunidad del derecho al voto activo como del derecho al voto pasivo; sin embargo, también en este sentido?

?Señor presidente, puede correr el reloj legislativo por el tiempo que me concede, si es que está la respuesta. Muy bien, muchas gracias.

En este sentido quiero señalar que el punto de acuerdo se constriñe, es única y exclusivamente al efecto de que en el extranjero se le otorgue a los mexicanos, residentes en el extranjero, un documento de identidad que les garantiza el derecho de voto.

Yo me pregunto, si aquí en México, desde hace varios meses el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación no ha podido definir cuál será ése documento único de identidad; entonces, ¿cómo tendríamos que plantear esto hacia los mexicanos residentes en el extranjero?

Pero, además, la propia legislación en esta materia establece claramente que todos los mexicanos en el extranjero tienen derecho a la identidad y la identidad la emite, precisamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los consulados que están diseminados en todo el mundo. De tal suerte que con ese documento está plenamente garantizado a los mexicanos residentes en el extranjero precisamente su derecho al voto activo.

Es por esa razón y no por otro motivo, por el cual de una manera mayoritaria se votó que este punto de acuerdo realmente no tenía materia, porque finalmente era meter tanto a la Secretaría de Gobernación como a la autoridad electoral en mayores problemas, cuando todavía ni siquiera han tenido una coincidencia para resolver este asunto aquí en México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Muchas gracias señoras y señores legisladores, por la oportunidad de abordar este tema. Muchas gracias ciudadano presidente por su generosidad y omnicomprensión.

El día de ayer discutimos en una de las comisiones este tema. Aquí la senadora y el señor senador que han venido a abordar el tema, parten de una premisa, a mi juicio, que no corresponde a la discusión. Ellos hablan de la salvaguarda del derecho del voto; ellos hablan de tutelar ese ejercicio de decidir aquí y fuera del país.

Ése no es el tema, porque en ningún momento de la discusión ni el día de ahora, jamás esbozaremos ningún intento o propuesta para limitar el ejercicio del sufragio. En eso creo que todos estamos de acuerdo.

En lo que yo disentí y lo expuse y lo argumenté y debatimos largamente el día de ayer, es que la propuesta del senador habla de un documento, dice ?palabras más, palabras menos? que sirva a la vez para sufragar aquí y en el extranjero y al mismo tiempo, como instrumento de identificación.

Pero el planteamiento que hace el senador, lo da como si ya estuviera aprobado, como si ya estuviera procesándose y habla él de instar a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral, para convenios y trabajo en conjunto.

Nosotros no pudimos ni podemos acompañar esa exhortación al Ejecutivo y al IFE por diversas razones; primero, es un tema todavía a discusión. En esta Comisión Permanente ha habido propuestas de mesas de trabajo para discutir y ventilar ése importante asunto.

En una reunión en el mes de noviembre, con Gómez Mont, en su oficina, varios integrantes de la Comisión de Gobernación, Gómez Mont ofreció instaurar una mesa de trabajo donde hubiera legisladores y miembros del Ejecutivo para debatir este tema.

En el Presupuesto de Egresos, que fue otro de los puntos de discusión de ayer, no se estableció ni un centavo para lo que es cédula de identidad; se estableció una cantidad para Renapo, mas no para cédula de identidad. Entonces aquí pareciera que estamos legislando a futuro, estamos tomando acuerdos sin sustento en hechos o en actos ya consumados, por eso nuestra oposición.

En el PT nosotros estamos, por supuesto, por que voten todos los mexicanos que viven en el extranjero, pero ése es un tema de legislación que en su momento veremos, porque hasta el momento únicamente pueden votar para comicios presidenciales y con una serie de prerrequisitos. De esto no tengan pendiente, en su momento vamos a compartir esa ruta de ustedes, pero son cosas totalmente distintas la cédula de identidad y la credencial para votar con fotografía.

Ustedes recuerdan que en 1990, cuando se legisló esta materia, cuando se transformaron las instituciones electorales del país, cuando tuvo su génesis el Instituto Federal Electoral, ahí se establecieron dos instrumentos, en el 41 constitucional; uno, la credencial para votar con fotografía; y dos, pero por separado, es una vía totalmente distinta, hasta para obtenerla es diferente la cédula de identidad.

Han transcurrido 20 años y de buenas a primeras al gobierno de la república le llegó una prisa y un ansia por la cédula de identidad. Vamos discutiéndola, vamos acordando, vamos procesando, vamos exponiendo nuestros puntos de vista, pero esta Comisión Permanente estaría faltando a un principio elemental de certidumbre, si ya está dando como bueno un documento que está en el imaginario, que está en las notas de los periódicos, que está en reuniones bilaterales entre Gómez Mont y Leonardo Valdés, del IFE; pero este Congreso no puede convalidar ni dar un cheque en blanco dando por descartado que ello ya se vaya a construir.

Además, y para concluir, un último argumento. Creo que uno de los grandes logros de quienes eran opositores a un modelo electoral que sobrevivió de 1946 a 1990, era exigir, reclamar, alejar, separar al gobierno de la república de la organización de los procesos electorales, y ahora ustedes peligrosamente quieren que Gobernación retorne a la expedición de cédula de identidad, y que ésta sea un instrumento de votación. Pero en fin, es una discusión que nos llevará seguramente muchos debates, muchos argumentos y contraargumentos, pero ahorita sería sobre las rodillas pensar hipotéticamente en algo que está construyéndose en diversos espacios y con muchas observaciones, y con muchos pendientes aún por definir antes de este asunto.

Por eso ratificamos lo que fue el sentido de nuestro voto ayer en la comisión dictaminadora.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el senador Luis Alberto Villarreal García, por alusiones.

El senador Luis Alberto Villarreal García: En realidad el debate no es respecto a la cédula de identidad; en realidad no está centrado en si se va a emitir o no se va a emitir; ése no es el asunto. La propuesta es simple y llanamente, porque además tampoco es un punto de acuerdo, así que no estamos legislando como lo sugirió el que me antecedió en la palabra; simple y llanamente un llamado a Gobernación y al IFE ?a partir del acuerdo que ellos realizan y que emiten a través de un boletín que es público a principios de año?, para decirles que si llegan a ponerse de acuerdo consideren este asunto. No es legislar sobre las rodillas, es sensibilizar para que suceda.

Me parece poco congruente que alguien que en Mesa Directiva votó un acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Permanente y que después emite un voto pirata en esta Permanente, solicite que se rompa ese acuerdo y ahora venga a salirnos de puritano con que por hacerle una recomendación a Gobernación y por hacerle una recomendación al Instituto Federal Electoral, estamos verdaderamente violando ninguna ley. Honradamente el tema es simplemente ese. Esa es la propuesta, no tiene otro trasfondo.

A mi honradamente tampoco me preocupa si hay o no hay una cédula de identidades. Es un debate que ya se dijo, lo tienen en la Cámara de Diputados. En consecuencia, no le veo mayor problema a la propuesta que nosotros hicimos que finalmente es un punto de acuerdo, que es solamente una llamada.

Es tratar de sensibilizar, en este caso, al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación que, en el caso de que se pongan de acuerdo, consideren las medidas técnicas, económicas y administrativas para que no se le merme en un futuro el voto a los mexicanos que están en el exterior. Esa era la propuesta y ahora salimos muy técnicos en este asunto.

Me parece, al final del día, que ojala que pronto se pueda resolver este asunto, porque sí hay muchos mexicanos en el extranjero que hoy no tienen derecho al voto porque no han podido actualizar el instrumento que nos hemos dado los mexicanos ?que es la credencial de elector?, porque no han vuelto a nuestro país en un buen tiempo.

Si algún día esto sucede, que ojalá que se pueda resolver que en Estados Unidos y en el resto del mundo ?pero digo Estados Unidos, porque ahí está la mayoría de los nuestros? se pudieran técnica y económicamente establecer los mecanismos para que se les dé esta actualización y puedan emitir su voto, tener sus derechos plenos y garantizar lo que efectivamente dice la Constitución.

Ese era el asunto simplemente. No era discutir respecto a la emisión de una credencial, no era discutir si el gobierno o no ?porque estemos en contra? vuelve a organizar los comicios. Jamás, nunca lo queremos en el PAN. Era simplemente y llanamente prever hacia futuro para que esos mexicanos no pierdan un derecho que bien ganado tienen y que está en nuestra Constitución. Ese era el fondo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Ibarra Pedroza.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Gracias, señoras y señores representantes de la nación. Francamente deploro los tonos de la respuesta del señor senador. Yo en ningún momento de la discusión ?que ayer fue muy prolongada? y campeando la civilidad con el senador Tamborrel y con el diputado Arce, contrasta lo que aquí derivó y en lo que desembocó la intervención del senador.

Yo le pido, le refuto los términos grotescos que aquí utilizó. Creo que la piratería no tiene cabida en esta comisión y nunca la he practicado. Aquí Ramírez Marín argumentó con solidez que ningún acuerdo puede estar sobre la ley. Yo no voté ese acuerdo y no por ello me eximo de lo que se haya aprobado por el grupo parlamentario en el que estoy.

Deploro que un tema de esta naturaleza se sobaje con adjetivos y con descalificaciones. Creo que entre pares no va ni entre legisladores que buscamos lo mismo, en este caso mejorar condiciones en nuestras instituciones.

Aquí se dijo, en su parte rescatable del senador, que él no hablaba de cédula de identidad ni de identificación, pero precisamente ése es el meollo de su propuesta. En su punto de acuerdo solicitaba la expedición. Ante la expedición de un solo documento oficial que permita a los ciudadanos a acreditar fehacientemente su identidad y al mismo tiempo garantizar el ejercicio de su derecho al voto.

Creo que eso es inconfundible. Está pidiendo ya fusionar, hacer la mixtura, la simbiosis en un solo documento del instrumento para sufragar y para identificar.

Reiteró lo que mencioné ayer y lo que mencioné en mi anterior intervención, nosotros no estamos en contra de que se vote en el extranjero, no estamos en contra de que se extiendan todas las identificaciones para los mexicanos que las soliciten, vivan en donde sea, lo que pedimos es que no anticipemos vísperas, que le demos todo el peso, toda la seriedad, toda la gravedad que debe de tener, si mantenemos credencial para votar con fotografía e iniciamos la cédula de identidad o si a final de cuentas, se hace un solo documento que cumpla con dos propósitos.

Por eso, no podemos compartir especulaciones como las que se han planteado en este punto. Muchas Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente. Hoy ha quedado muy claro en este debate las intenciones expresadas aquí con toda claridad, y que bueno que tuvo la decencia el señor senador de plantearlo de esa manera.

Simplemente, sensibilizar y quedar bien con los que tal vez lo estén viendo en el extranjero. Todos tenemos el derecho de hacerlo. Les ruego que la postura del PRD quede clarísima el día de hoy, porque llevamos años luchando por los connacionales. Aquellos que han tenido que dejar la patria por distintos motivos, la mayoría porque se ha sido incapaz de retenerlos en su propia patria, por razones de un modelo económico que no responde a los intereses de la mayoría de la población. Esa es la razón de fondo por lo que están allá.

Creo que todos los mexicanos que están allá y que usted ha querido quedar bien con ellos hay que decirles que el PRD trabajó años y años, y antes del PRD para poder evitar primero su salida. No lo hemos logrado aún.

En segundo lugar, que estamos totalmente de acuerdo en ese derecho elemental que tienen no lo pierdan. Ya lo ganamos, y voy a hablar en plural. Lo ganamos todas las fuerzas progresistas que en su momento no sumamos, y debo reconocer en esto que nos acompañó mucho Acción Nacional, o nos acompañamos mucho, para hablar con toda propiedad.

Y lo logramos. Logramos este voto. Queremos hoy decirle, con toda responsabilidad, que estamos a favor de que sigan votando y que no pierdan este derecho. Pero tampoco mezclemos cosas.

Ahí está claro, y qué bueno que usted lo expresó; sería ocioso repetir su argumento. Una es la cédula de identidad. a la que seguramente dentro de muy pocos meses tendremos que definir. Que se defina esta credencial y nos va a favorecer a todos, a los de adentro y a los que están en el extranjero.

Señor senador, el PRD se suma a lo que usted prácticamente deja de lado, y es un exhorto. Entonces votemos juntos ?ojalá pueda hacerlo? este asunto para entrar en consenso, y yo lo llamo tranquilamente que éste quede como una parte del debate que tenemos que dar, y juntemos esfuerzos para hacerlo de la mejor manera todas las fuerzas políticas del país. Le agradezco sus finas atenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de que no existe ningún otro compañero legislador inscrito para hacer uso de la palabra en este tema, pido a la Secretaría, en votación económica, ponga a votación los dictámenes que fueron dados lectura, excepto el que acabamos de discutir.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pone a consideración el punto de acuerdo por el que se desecha la proposición por la que se convoca un periodo extraordinario de sesiones. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado y comuníquese.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia se pone a consideración de la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo por el que se desecha la proposición por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al IFE a expedir el documento único electoral y de identidad a los mexicanos residentes en el extranjero. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)?

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor diputado. Sí, senador dígame.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Simplemente porque la esencia del punto de acuerdo no es lo que el diputado secretario ha leído. Lo que está en debate es el que se considere ?y aquí lo leo? la viabilidad técnica, operativa y presupuestal para que dicho documento también sea expedido a los mexicanos residentes en el exterior. Esto es lo que se está negando. El punto de acuerdo esto es lo que niega. Entonces le pediría que fuésemos muy puntuales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con todo respeto, señor senador, no es lo que usted señala. El punto de acuerdo que se puso a consideración es donde se desecha la proposición por la que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al IFE para que se expida el documento único electoral y de identidad a los mexicanos residentes en el extranjero.

Éste es un dictamen negativo, señor senador, que es el que se puso a discusión y el que motivó las intervenciones de todos los compañeros legisladores.

Por favor, señor secretario, póngalo a votación en los términos que fue presentado el dictamen.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia nuevamente pregunto a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo por el que se desecha la proposición por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al IFE a expedir el documento único electoral y de identidad a los mexicanos residentes en el extranjero. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Los grupos parlamentarios hicieron suyas dos proposiciones. En virtud de ser la última sesión de trabajo de este órgano de los recesos del Congreso de la Unión y por economía procesal, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos resolutivos de ambas y consultar en un solo acto si se consideran de urgente resolución.

La secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación declare estado de emergencia y como zonas de desastre natural los 40 municipios de San Luis Potosí, particularmente los municipios de Tamazunchale, Matla, Xilitla y Aquismón, los cuales fueron afectados por las fuertes heladas registradas durante la última semana del mes de enero de 2010.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que, con base en la declaratoria de estado de emergencia en zonas de desastre natural, de inmediato procedan a la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Atención a Contingencias Climáticas (PACC).

Punto de acuerdo Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los poderes, emite un pronunciamiento de apoyo al gobierno mexicano a continuar con las tareas de rescate y asistencia social y demás que resulten necesarias en la situación de emergencia de la población haitiana.

En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se consideran de urgente resolución los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se consideran de urgente resolución. Están a discusión. Al no haber quien se inscriba en estos temas que hemos planteado en estos dictámenes, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados. Comuníquense. Pasamos al siguiente punto del orden del día que son proposiciones.

Esta presidencia recibió proposición con punto de acuerdo relativo al manglar devastado dentro del desarrollo turístico Grand Coral Riviera Maya, suscrito por la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

Informo a las señoras y señores legisladores que están los grupos parlamentarios en este momento poniéndose de acuerdo, a efecto de que todas las proposiciones de urgente resolución ?que estamos de acuerdo todos los grupos parlamentarios?, podamos tramitarlas de manera urgente en virtud de las horas transcurridas y de los temas tratados. Les pido a ustedes tengamos un poco de paciencia.

(A las 15:37 horas) Decreto para este efecto un receso de 10 minutos.

(R e c e s o)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (15:56 horas): Se reanuda la sesión. Solicito a la Secretaría nos dé cuenta de los asuntos de urgente resolución.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de Jalisco a que cumpla con el mandato establecido en el Capítulo Segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de sus atribuciones publique inmediatamente un calendario para la distribución geográfica de los recursos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas y del Fondo de Aportaciones Múltiples, correspondiente a los ramos 23, provisiones salariales y económicas, y 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios para el primer semestre del 2010, enero-junio, a efecto de lograr mayor oportunidad en su aplicación, así como la eficiencia y transparencia en su administración.

Punto de acuerdo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que instruya al coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Adrián Vázquez Gálvez, y asista a reunión de trabajo ante la Comisión de Protección Civil del Senado de la república para analizar el Proyecto de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México 2009 y en su caso el plan estratégico para corregir las deficiencias del servicio.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a comparecer al presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática, Eduardo Sojo Garza Aldape, comparezca ante la Comisión de Gobernación y la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para que explique la disminución de preguntas relativas a la condición de actividad económica en el cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2010.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para que amplíe la declaratoria de emergencia en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California que se encuentran seriamente afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, supervise la entrega oportuna en tiempo y forma de los recursos del Fonden en los municipios del estado de Baja California que se encuentran afectados por el desastre natural de los últimos días.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciado Heriberto Félix Guerra, al titular de la Secretaría de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos, y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, a que implementen de manera inmediata programas especiales enfocados a resarcir los daños a la población, cubrir sus necesidades urgentes, recuperar la infraestructura de comunicaciones y evitar el desabasto de alimentos, prevenir epidemias y evitar tragedias causadas por las lluvias torrenciales en el estado de Baja California.

Punto de acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, México participe en la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití, con la finalidad de contribuir en los rubros de asistencia humanitaria, reconstrucción, capacitación y/o asistencia policial, asistencia electoral, médica y protección civil ante la situación prevaleciente por el devastador terremoto sufrido por este país el pasado 12 de enero del presente año.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y al ciudadano licenciado Enrique Martínez Guzmán, juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México para que, con su intervención, se ponga en libertad a las procesadas Araceli Alcántara Alejandro y Lucía Martínez Melitón, causa penal 98/2009-2, acusadas del delito en contra de la salud en la modalidad de posesión y comercio de clobenzorex, por todos los vicios de procedimiento y contradicciones en el proceso, fundamentado en el artículo 15 del Código Penal Federal que señala que "el delito se excluye cuando":

I. "El hecho se realice sin la intervención de la voluntad del agente". La ausencia de voluntad, ya que lo único que pretendían era tener... Perdón, señor presidente, éste se retira y se turna a comisión. Ése no estaba considerado, presidente.

Me informan que ni el anterior ni éste estaban considerados, presidente. Continuo.

Puntos de acuerdo

Primero. Solicito al pleno de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a que se considere este punto de acuerdo como urgente u obvia resolución.

Mala redacción, señor.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a que retire la solicitud de cambio de sede para la realización de la Conferencia de Plenipotenciarios 2010, manteniendo a la ciudad de Veracruz como tal.

Tercero. Se solicita al Ejecutivo federal que explique los motivos que le dieron origen a la decisión sobre el cambio de sede.

Son los que nos envía el señor presidente, pero me refieren que los últimos tres son sólo turno a comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. Están revisando para proceder a la votación correspondiente.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Se le informa, señor presidente, que los puntos de acuerdo enlistados en el orden del día ya consensuados son los que están en el numeral 6, 7, 8 y 12, de los cuales ya se ha dado cuenta el señor presidente en su lectura. Los enunciamos, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a enunciarlos para que tomen nota los señores legisladores y poder someter a votación en un solo acto.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda publique la distribución geográfica de los recursos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas, y del Fondo de Aportaciones Múltiples, de los Ramos 23 y 33, respectivamente, considerando una calendarización dentro del primer semestre del 2010... Hubo modificaciones al texto.

Estamos leyendo solamente el encabezado, señor diputado. Continuo.

Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al director general de Conagua (Comisión Nacional del Agua), para que instruya al coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, asista a la reunión de trabajo ante la comisión de protección civil del Senado para analizar el proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México 2009, suscrito por el senador Sergio Álvarez Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones publique inmediatamente un calendario para la distribución geográfica de los recursos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas y del Fondo de Aportaciones Múltiples, correspondiente a los Ramos 23, "Provisiones salariales y económicas"; y 33, "Aportaciones federales para entidades federativas y municipios", para el primer semestre de 2010, enero- junio, a efecto de lograr mayor oportunidad en su aplicación, así como en la eficiencia y transparencia en su administración. Punto de acuerdo que firma presenta el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado secretario. El diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Debe decir "publique el calendario" nada más.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Que se corrija el texto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con la modificación, continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: ¿Leo el resolutivo nuevamente con la modificación?

Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al director general de Conagua para que instruya al coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, asista a la reunión de trabajo ante la Comisión de Protección Civil del Senado, para analizar el proyecto de modernización del servicio meteorológico nacional de México 2009, suscrito por el senador Sergio Álvarez Mata, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, para que comparezca ante la Comisión de Gobernación y ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a fin de que explique la disminución de preguntas relativas a la condición de actividad económica en el cuestionario básico del Censo de Población y Vivienda 2010, que firma el senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Finalmente, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a ampliar la declaratoria de zona de desastre a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito y canalice los recursos del Fonden; y para que la Sedesol, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implementen programas especiales para resarcir los daños causados por las lluvias torrenciales en el estado de Baja California, suscrito por los legisladores integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se consideran de urgente resolución.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Señor presidente, me está informando la secretaria técnica que falta un punto de acuerdo. Se había leído. Lo damos por leído.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte a la asamblea si lo considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se consideran de urgente resolución las proposiciones. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se consideran de urgente resolución. En virtud de que no se encuentra registrado ninguna compañera ni compañero legislador, se consideran suficientemente discutidos al no haber discusión. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se aprueban las proposiciones a las que se dio lectura.

El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: Por instrucciones de la Presidencia, preguntamos a la asamblea si se aprueban las proposiciones a las que se dio lectura. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobadas. Comuníquense.

Señoras y señores legisladores, las proposiciones con punto de acuerdo inscritas en el orden del día que no fueron presentadas en tribuna, serán turnadas por esta Presidencia a las comisiones que corresponda de cada Cámara, salvo las que indiquen expresamente los grupos parlamentarios, serán retiradas. Se instruye a la Secretaría la inserción de los textos íntegros en el Diario de los Debates y publicación en la Gaceta Parlamentaria del trámite dictado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Señor presidente, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (16:12 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que próxima, que tendrá lugar el próximo lunes 1 de febrero de 2010 a las 10 horas.