Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del lunes 1 de febrero de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Se va a proceder a pasar lista de asistencia a las integrantes y los integrantes de la Comisión Permanente.

(Lista de asistencia)

Señor presidente, hay una asistencia de 33 legisladores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (10:34 horas): Muchas gracias. En virtud de existir quórum se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de dispensarse la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si es de dispensarse la lectura del mismo, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Sigamos con el orden del día. Dé cuenta la Secretaría de los oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Procuraduría Federal del Consumidor a punto de acuerdo relativo al aumento injustificado de precios, aprobado por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente y continué la Secretaría con oficios de la Secretaría de Salud.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Ciudadano diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, presente.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al trimestre de 2009.

Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente a diciembre de 2009.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo de las participaciones de las entidades federativas, así como del pago de las mismas, disgregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuado en el que ambos casos con la comparación correspondiente a diciembre de 2008.

Para dar cumplimiento al artículo 31 de la Ley de Instituciones de Crédito se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo, el secretario Ernesto Javier Cordero Arroyo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Senadores, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con los oficios de la Secretaría de Salud.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Oficio de la Secretaría de Salud, con el que remite el informe de resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Continuamos con el siguiente punto del orden del día que es Informe de los presidentes de las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente

Tiene la palabra el señor diputado Héctor Guevara Ramírez, presidente de la Primera Comisión de trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Guevara Ramírez: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, del primer receso de la LXI Legislatura. Legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Permanente. Señoras y señores.

En cumplimiento con lo establecido con los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, da cuenta al pleno de la Comisión Permanente de su informe de actividades correspondiente al primer receso del primer año del ejercicio de la LXI Legislatura.

Integración. De conformidad con el acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobado el 22 de diciembre de 2009, la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos constitucionales y Justicia del primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente, el de la voz.

Secretarios: el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, el diputado Javier Corral Jurado, el senador Jesús Garibay García.

Integrantes: el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el diputado César Augusto Santiago Ramírez, el diputado Arturo Zamora Jiménez, el senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, el senador José González Morfín, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, el diputado Oscar Martín Arce Paniagua, el diputado Adán Augusto López Hernández, el senador Arturo Escobar y Vega, el diputado Pedro Vázquez González, y el senador Luis Maldonado Venegas.

El secretario técnico de la comisión, es el licenciado Rosalío Rojas Sánchez.

Las actividades realizadas. La Primera Comisión llevó a cabo su reunión de instalación y primera reunión de trabajo el 5 de enero de 2010 y durante el receso realizó adicionalmente cuatro reuniones para atender los 51 asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Asuntos turnados

Durante el receso que se informa, la Primera Comisión de Trabajo recibió los siguientes asuntos: 23 oficios con 46 solicitudes de permisos constitucionales, para los efectos del artículo 37, apartado C, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente.

De 13 ciudadanos mexicanos para usar y aceptar condecoraciones; de 30 ciudadanos mexicanos para prestar servicios en representaciones extranjeras en México y de 3 ciudadanos mexicanos para desempeñar el cargo de cónsul honorario en México, con circunscripción consular en diversos estados.

28 proposiciones de acuerdo.

Lo anterior representa que esta Primera Comisión recibió el 47 por ciento de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a sus comisiones de trabajo.

Numeralia:

La Primera Comisión de Trabajo presentó al pleno de la Comisión Permanente 7 dictámenes que concedieron permisos constitucionales a 46 ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones y/o para prestar servicios en representaciones extranjeras, o para desempeñar el cargo de cónsul honorario en México con circunscripción consular en diversos estados. Lo cual significa que se resolvieron en su totalidad los asuntos turnados bajo este concepto.

Asimismo presentó 22 dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo, que resolvieron 28 proposiciones, de las cuales 19 fueron dictaminadas y aprobadas en sentido positivo; 3 fueron dictaminadas y consideradas resueltas o atendidas y 2 fueron dictaminadas en sentido negativo y desechadas; 4 más se consideraron para los efectos de los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Reuniones de trabajo

La reunión de instalación y primera reunión de trabajo se realizaron el 5 de enero de 2010, a las 13:30 horas, y se aprobaron 4 dictámenes con proyecto de decreto.

La segunda reunión se realizó el 12 de enero de 2010, a las 12:30 horas, y se aprobaron 3 dictámenes con punto de acuerdo.

La tercera reunión se realizó el 20 de enero de 2010, a las 9:30 horas, y se aprobaron dos dictámenes con proyecto de decreto y cuatro dictámenes con punto de acuerdo.

La cuarta reunión se realizó el 21 de enero de 2010, a las 11:00 horas, teniendo lugar en ella la comparecencia del ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, para informar lo relativo al estado que guarda la seguridad pública en México.

La quinta reunión se realizó el 26 de enero de 2010, a las 12:30 horas, y se aprobaron: un dictamen con proyecto de decreto y 15 dictámenes con punto de acuerdo.

En tal virtud, el 92 por ciento de los asuntos turnados se resolvió por dictamen y el 8 por ciento restante se consideró para los efectos de los artículos 129 de la Ley Orgánica, y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con lo anterior, señor presidente, se dio cumplimiento a las tareas encomendadas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a la Primera Comisión.

Finalmente, es importante reconocer en los integrantes de la Primera Comisión que privilegiaron el diálogo y el consenso, lo que permitió arribar sin cortapisas a los suficientes acuerdos para adoptar sus resoluciones con la más amplia mayoría.

Los integrantes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del primer receso del primer año de la LXI Legislatura, damos cuenta ahora con este informe el 1 de febrero de 2010. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señores legisladores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado, por el trabajo realizado, así como a todos los integrantes de la Primera Comisión.

Se concede el uso de la palabra al senador Rubén Fernando Velásquez López, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El senador Rubén Fernando Velásquez López: Gracias, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Muy buenos días a todos y a todas.

Hemos enviado el informe por escrito a la Presidencia de la Comisión Permanente y está publicado en la Gaceta Parlamentaria, en el primer anexo, página 14; ahí está todo el informe; quiénes integramos la comisión y los asuntos que se trabajaron.

Yo solamente haré un resumen, en uso del tiempo que tenemos que dar cuenta.

La Segunda Comisión se instaló formalmente en la reunión celebrada el 5 de enero de este año, en la que destacó la importancia de la Segunda Comisión de Trabajo como órgano encargado de atender y resolver, sobre todo, los asuntos que le fueran turnados y que en la remisión del dictamen correspondiente se actuaría con apego a la legalidad.

Del receso que se informa, a la Segunda Comisión le fueron turnadas 12 proposiciones con punto de acuerdo; en las que destacan las siguientes propuestas.

Por la que la iniciativa Reforma migratoria para la seguridad y prosperidad en América, presentada el pasado 15 de diciembre por congresistas estadounidenses, se reconoce como un primer paso a fin de conseguir una reforma migratoria integral.

Por la que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a garantizar el servicio de guarderías infantiles en el país.

Por la que se solicita al Ejecutivo federal que a través de la Cancillería se exhorte al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, a excluir al país de Cuba en la lista de los países promotores del terrorismo.

Por la que se solicita información a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la desaparición de la Oficina Externa de la Misión Permanente de México ante la UNESCO.

Por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que mantenga en la delegación permanente de México ante la UNESCO, embajador específico y autónomo de cualquier otra embajada de México.

Por la que se realiza un extrañamiento respecto del nombramiento del ciudadano Miguel Ángel Jiménez Godínez, como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Por la que se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública, posponga la publicación de los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares de los planteles de educación básica.

De ello, la Segunda Comisión aprobó los siguientes dictámenes con punto de acuerdo, mismos que posteriormente fueron sometidos a consideración del pleno de la Comisión Permanente

Por el que se solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, información relacionada con las guarderías del país.

Por el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la iniciativa Reforma migratoria para la seguridad y prosperidad en América, como una propuesta que marca el inicio del debate para la consecución de una reforma migratoria integral.

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que se haga un respetuoso llamado al gobierno de Estados Unidos de América, a fin de reconsiderar la posible exclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, se analice la situación actual de los niños y niñas de padres migrantes que permanecen en sus comunidades de origen.

Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, a implementar y fortalecer programas o políticas públicas que aprovechen el capital humano del país.

Por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, información relacionada con la Oficina Externa de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura. En este dictamen se atienden a dos proposiciones con punto de acuerdo.

Por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para que los nombramientos de los colaboradores mexicanos en el extranjero se realicen de conformidad con lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento.

Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, posponga la nueva publicación de los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares en los planteles de educación básica.

Por el que personas con discapacidad solicitan la ayuda de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Por el que se exhorta a las Cámaras del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a difundir el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

La reunión de clausura se llevó a cabo el 26 de enero de 2010, en la que se hizo constar que se realizaron tres reuniones de trabajo durante el actual receso en que funcionó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que se aprobaron un total de 10 dictámenes con puntos de acuerdo que atienden a la totalidad de proposiciones turnadas.

Respecto a las reuniones de la Comisión, la primera se realizó el 5 de enero de 2010, en la que se llevó a cabo la instalación de la Segunda Comisión de Trabajo; la segunda reunión de la Comisión fue la primera de trabajo, realizándose el 12 de enero de 2010, en la que se aprobaron dos dictámenes con puntos de acuerdo; la tercera, se realizó el 19 de enero de 2010, en la que se aprobaron dos dictámenes con puntos de acuerdo; y la cuarta, se realizó el 26 de enero de 2010, en la que se aprobaron un total de seis dictámenes con puntos de acuerdo y se clausuró las sesiones de trabajo de dicha Comisión.

Finalmente, esta Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, da cuenta de este informe el 1 de febrero de 2010, dando cumplimiento al mandato conferido por el pleno de la Comisión Permanente, que funcionó durante el primer receso de actividades legislativas del Congreso de la Unión, del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor senador por la tarea realizada, así como la de todos los integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba: Con su venia, señor presidente.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión da cuenta al pleno de la Comisión Permanente, de su informe de actividades correspondiente al primer receso del primer año del ejercicio de la LXI Legislatura.

La Tercera Comisión llevó a cabo su reunión de instalación el 5 de enero de 2010, y durante el presente receso llevó a cabo cinco reuniones de trabajo. Durante el receso que se informa, la Tercera Comisión de trabajo recibió los siguientes asuntos: 46 proposiciones con puntos de acuerdo, de las que 28 fueron dictaminadas y aprobadas en sentido positivo; 5 fueron dictaminadas y consideradas, atendidas o desahogadas y 13 se consideraron para efectos de los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Hubo cinco puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Comisión Permanente, por el que se instruyó a la Tercera Comisión:

Uno. Citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público y al director general de Petróleos Mexicanos.

Dos. Citar a comparecer al secretario de Economía.

Tres. Solicitar información al Gobierno del Distrito Federal sobre la motivación y fundamento por el que se producen las alzas en los precios de diferentes servicios y derechos en el Distrito Federal.

Cuatro. Solicitar a las entidades federativas, a través de los respectivos poderes ejecutivos, información sobre la aplicación de los recursos recibidos por concepto de la fracción II de artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; y

Cinco. Solicitar, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Petróleos Mexicanos, información sobre el destino de los excedentes petroleros del pasado ejercicio fiscal y de lo proyectado para este año, resultado del sobreprecio del petróleo, el balance del fondo de compensación, así como los fideicomisos relativos por su objeto.

La Tercera Comisión dio debido cumplimiento a los puntos de acuerdo de referencia, ante la Tercera Comisión de trabajo.

En cumplimiento a los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Comisión Permanente comparecieron los siguientes servidores públicos:

El ciudadano Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el ciudadano Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, a efecto de analizar las razones del aumento a la gasolina y demás combustibles durante el año de 2009, así como el impacto en la política tarifaria para 2010.

El ciudadano Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, a efecto de informar la política que seguirá la administración pública federal en materia arancelaria sobre las acciones para evitar las alzas generalizadas, los mecanismos que se aplicarán para la protección de los ingresos de las familias mexicanas, los mecanismos de protección que deberán implementarse para proteger la economía nacional y en relación con el impacto del aumento en el precio del gas LP para consumo domestico y la posibilidad y conveniencia de revertir dicho aumento.

La Tercera Comisión de Trabajo presentó al pleno de la Comisión Permanente 32 dictámenes con puntos de acuerdo sobre proposiciones con puntos de acuerdo, los que fueron aprobados por este órgano en los recesos legislativos del Congreso de la Unión.

Con lo anterior, se dio cumplimiento a las tareas encomendadas por la Comisión Permanente a la Tercera Comisión.

Finalmente, se destaca que los trabajos de la Tercera Comisión se realizaron con un gran sentido de responsabilidad por parte de la legisladora y de los legisladores que la integraron, con actitud propositiva y plural, así como con madurez democrática para la construcción de acuerdos.

Los integrantes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas, del primer receso del primer año del ejercicio de la LXI Legislatura, dan cuenta con este informe el día primero de febrero de 2010. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado, por la tarea realizada en la comisión, así como a todos los integrantes de la Tercera Comisión. Publíquense en la Gaceta Parlamentaria e insértense en el Diario de los Debates los informes.

Los asuntos pendientes de resolver por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, túrnense a las comisiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates la relación con los turnos correspondientes.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con el informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente.

El Secretario senador Adolfo Jesús Toledo Infanzón: Informe de actividades del primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Siete sesiones celebradas; tres acuerdos parlamentarios aprobados; 17 oficios de instituciones públicas federales y estatales recibidos; presentación y recepción del informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos correspondiente a 2009; 20 solicitudes de licencia de legisladores aprobadas; una reincorporación de legislador; 37 iniciativas turnadas; 39 contestaciones recibidas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

120 proposiciones con punto de acuerdo presentadas; siete proyectos de decreto aprobados relativos a permisos constitucionales; 55 dictámenes con puntos de acuerdo aprobados; dos dictámenes negativos aprobados por los que se desechan proposiciones; siete dictámenes comunicados por los que se consideran atendidas proposiciones; dos minutos de silencio guardados; tres informes de las comisiones de trabajo; y un tema de agenda política abordado. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continuamos con el orden del día. De enterado. Insértese en el Diario de los Debates. Remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Señoras legisladoras y señores legisladores. La Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de la LXI Legislatura, concluye el día de hoy su ejercicio constitucional.

Atendiendo a su naturaleza parlamentaria y política procuró que todas sus decisiones contaran con el consenso de todos los participantes, en base con el libre intercambio de opiniones y el diálogo fundado.

Como parte de sus actividades dio turno a las comisiones competentes a las 37 iniciativas y 120 proposiciones, que se han dado cuenta.

La Comisión Permanente cumplió cabalmente con las tareas previstas en nuestra Carta Magna y en los ordenamientos jurídicos que nos rigen, lo que es muestra clara de nuestro indeclinable compromiso con la democracia, con la nación y con el pueblo, que estamos llamados a representar.

Esta Presidencia agradece y reconoce el trabajo y empeño comprometido de las legisladoras y legisladores integrantes de esta instancia plural; el respaldo decidido brindado por los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva en una conducción imparcial y tolerante de las sesiones, así como la labor eficiente, institucional y oportuna de las Comisiones de Trabajo en los medios de comunicación, que dieron cuenta con objetividad de nuestras actividades, y del personal de apoyo parlamentario, administrativo y colaboradores en el cumplimiento de nuestras atribuciones.

Dejamos constancia plena de la voluntad de ustedes para contribuir al fortalecimiento del Poder Legislativo, que es el resultado del esfuerzo de todo el actuar, siempre con la mayor lealtad a México.

Habremos de seguir esforzándonos para alcanzar mayores niveles de concertación y de consenso sobre la base del respeto mutuo.

Asimismo, compañeras y compañeros legisladores, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena de manera enérgica los atentados perpetuados contra jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que los responsables sean llevados ante la justicia.

Los grupos parlamentarios expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de los jóvenes asesinados, así como nuestra solidaridad en estos momentos difíciles.

Se les exhorta, a ponerse de pie para brindar un minuto de silencio en memoria de estos jóvenes.

(Un minuto de silencio)

Muchas gracias.

Invitamos a todas nuestras compañeras y compañeros legisladores a ponerse de pie para proceder a la Declaratoria de clausura

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, hoy 1 de febrero de 2010, declara formalmente concluida las sesiones de su periodo constitucional.

La Mesa Directiva para dar cumplimiento con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos participará por escrito que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluida las sesiones de su periodo constitucional. Muchas gracias.

Pueden tomar asiento. Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el lunes 1 de febrero de 2010, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña.

En el salón Legisladores de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 33 legisladoras y legisladores, a las 10 horas con 34 minutos del lunes 1 de febrero de 2010, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día y en seguida el acta de la sesión anterior, la que se aprueba de la misma manera.

Se da cuenta del oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite contestación al punto de acuerdo relativo al aumento injustificado de precios, aprobado por la Comisión Permanente. Se remite al promovente.

Se da cuenta del oficio de la Secretaría de Salud con el que se remite el informe de resultados del sistema de protección social en salud 2009. Se remite a las Comisiones de Salud, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Se da cuenta del oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remiten los informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre de 2009. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Presentan los informes de labores de las Comisiones de trabajo, los legisladores:

Diputado Héctor Guevara Ramírez, del Partido de la Revolución Institucional, presidente de la Primera Comisión de trabajo. Senador Rubén Fernando Velázquez López, del Partido de la Revolución Democrática, presidente de la Segunda Comisión de trabajo. Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional, presidente de la Tercera Comisión de trabajo. Publíquense en la Gaceta Parlamentaria e insértense en el Diario de los Debates.

El presidente informa que los asuntos pendientes de resolver por las Comisiones de trabajo se turnarán a las comisiones correspondientes de Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La Secretaría da cuenta del informe de las actividades realizadas por la Comisión Permanente. De enterado.

Se inserta en el Diario de los Debates y se remite a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

El presidente dirige unas palabras.

Puestos todos de pie se declara la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en funciones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. Hoy, 1 de febrero de 2010, declara formalmente concluidas las sesiones en su periodo constitucional, e informa que, en cumplimiento del artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos participará por escrito que la Comisión Permanente declara formalmente concluidas las sesiones en su periodo constitucional. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta.

La Secretaria diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta. Se levanta la sesión (11:14 horas).