Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de febrero de 2010

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y los señores diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados 350 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (a las 12:01 horas): Existiendo quórum, se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

El siguiente punto en el orden del día es Comunicaciones.

Proceda la Secretaría con la solicitud recibida por el señor diputado Raúl Gerardo Cuadra García.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Con mucho gusto, señor presidente. Se recibió oficio del diputado Raúl Gerardo Cuadra García dirigido al diputado presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

Por medio del presente escrito, vengo a solicitar a su autoridad tenga a bien tenerme solicitando separación al cargo de diputado federal por el III distrito de Aguascalientes, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cargo que vengo desempeñando desde el 1 de septiembre de 2009 y que a la fecha del presente soy titular, la cual solicito que entre en vigor a partir del 1 de febrero del año en curso, siendo por tiempo indeterminado y revocable, por lo que me dirijo a usted para los efectos legales conducentes.

Por lo anteriormente expuesto, atentamente a usted solicito lo siguiente:

Primero. Se me tenga por presentando solicitud de separación del cargo por tiempo indeterminado.

Segundo. Sea aprobada por esta honorable Mesa Directiva la presente petición, que solicito surta sus efectos a partir del lunes 1 de febrero del presente año.

Tercero. Sea llamada a ocupar el cargo de diputada federal mi suplente, la ciudadana María Matilde Maricel Díaz de León Macías.

Atentamente, diputado Raúl Gerardo Cuadra García (rúbrica)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Raúl Gerardo Cuadra García para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el III distrito del estado de Aguascalientes, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados. Comuníquense. Continúe con la solicitud del diputado Jorge Herrera Caldera.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio firmado por el diputado Jorge Herrera Caldera, dirigido a los integrantes de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Que solicito licencia para separarme en forma definitiva del cargo de diputado federal, con el fin de participar en el proceso interno para la elección del candidato al cargo de gobernador en el estado de Durango que postulará por el partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior en virtud de que con fecha 29 de enero de 2010, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió convocatoria para el proceso interno de selección del candidato al cargo de gobernador.

El motivo de mi solicitud es para dar cumplimiento al artículo 19 del Reglamento de Precampañas emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango, publicado en el Periódico Oficial del 14 de octubre de 2009, así como lo establecido en el artículo 166, fracción XII, de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional y a la base sexta, inciso o), de la referida convocatoria. Firma, diputado federal Jorge Herrera Caldera (rúbrica)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Herrera Caldera para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el IV distrito del estado de Durango, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las ciudadanas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, se aprueban y comuníquense. Continúe la Secretaría con Comunicaciones. Proceda la Secretaría dar cuenta con los oficios de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio del diputado Héctor Agustín Murguía, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 13 de enero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Comisión Permanente, por el que comunica que la Asamblea no aprobó la solicitud de licencia de la diputada Olga Luz Espinosa Morales para separarse de sus funciones como diputada federal.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Continúe con los oficios.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica que se concedieron licencias a los diputados:

Anel Patricia Nava Pérez, Laura Elena Ledesma Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Ana María Rojas Ruíz, Carolina García Cañon, Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, Oralia López Hernández, Julián Francisco Velázquez y Llorente, María Elena Perla López Loyo, María Guadalupe Silerio Núñez, Sara Gabriela Montiel Solís, Sergio González Hernández, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Juan Carlos Lastiri Quirós, Yulma Rocha Aguilar, Fuensanta Patricia Jiménez Case y Rodolfo Torre Cantú.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Llámese a los suplentes.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada Enoé Uranga Muñoz. Sonido para la diputada Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Gracias, señor presidente. A continuación, al menos 12 usurpadores pretenderán ocupar los espacios designados para mujeres, después de haber engañado al electorado.

Llamo a esta soberanía a que reflexione sobre la imposibilidad de que dichos personajes juren cumplir y hacer cumplir una ley, como resultado de su presencia aquí, justamente a partir de hacerle fraude a la ley.

Ninguno de ellos, señor presidente, viene aquí a defender la ley, porque todos ellos son producto de justamente un fraude calculado a ella.

No están en condiciones de cumplir y hacer cumplir la Constitución y menos de defender el bien de ese electorado al que han defraudado. Por lo que le exhorto a que considere la imposibilidad de que de hecho se comprometan a algo que ya han violentado.

Ellos no sólo no cumplirán con la Constitución, sino que ya han defraudado a la ley y al propio país y desde luego, a la democracia moderna y a las mujeres.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se le tiene haciendo sus manifestaciones, diputada. Se han cumplimentado los preceptos establecidos por la ley. La Comisión Permanente los tomó en consideración y dictó los acuerdos correspondientes.

En tal virtud, se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos diputados suplentes que rendirán protesta de ley.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley y entrar en funciones, los siguientes diputados:

Éric Luis Rubio Barthell, María de la? Perdón, estoy nombrando a la comisión que los introducirá a este recinto: diputado Éric Luis Rubio Barthell, diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, diputada Paz Gutiérrez Cortina, diputado Alberto Cinta Martínez, diputada María del Rosario Brindis Álvarez, diputada Adriana Zarur Torre, diputado Rodrigo Pérez Alonso González, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos. Le pido a la comisión cumpla con la encomienda.

(La comisión cumple la encomienda)

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, pido la palabra para hacer algunas manifestaciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado, ya el momento procesal es inadecuado, estamos ya solicitando la presencia de quienes rendirán protesta, así que discúlpeme, no puedo otorgarle la palabra.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciudadanos Humberto Agustín Macías Romero, Malco Ramírez Martínez, Prudencia Félix Juárez Capilla, Nazario Herrera Ortega, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Enrique Salomón Rosas Ramírez, Noé Fernando Garza Flores, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Julián Nazar Morales, Fany Pérez Gutiérrez, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Alejandro del Mazo Maza y Caritina Sáenz Vargas, ¿protestan ustedes guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio con el que se remite el informe de las actividades realizadas por la honorable Comisión Permanente durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Comisión Permanente, con el que remite el informe correspondiente a la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2009 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Continúe la Secretaría con los oficios de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 93 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 y del 153 aniversario de la Constitución política de 1857 el próximo 5 de febrero, a las 10:00 horas, en el museo panteón de San Fernando, ubicado en calle de San Fernando 17, entre eje Guerrero y Héroes, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara, que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente, licenciada Guadalupe Lozada León, coordinadora.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Ramón Ramírez Valtierra, César Octavio Madrigal Díaz y Ramón Jiménez López para que, en representación de esta Cámara, acompañen al Gobierno del Distrito Federal.

Continúe la Secretaría con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el Calendario correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica pregunte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Publíquese. Continúe la Secretaría con oficios de la Mesa Directiva

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la vacante de diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta soberanía.

La Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

1o. Que en términos de los artículos 63, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siguen el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubiere correspondido.

2o. Que el 29 de agosto de 2009, la diputada federal electa por la primera circunscripción plurinominal, Laura Elena Ledesma Romo, rindió la protesta respectiva para desempeñar el cargo de diputada federal a la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

3o. Que el 22 de diciembre de 2009, la diputada federal de la LXI Legislatura, Laura Elena Ledesma Romo solicitó licencia por tiempo indefinido al cargo de la misma que le fue concedida por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el mismo día.

4o. Que el 23 de diciembre de 2009, el ciudadano Maximino Alejandro Fernández Ávila, suplente de la diputada con licencia, comunicó por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, su decisión de no aceptar el cargo a diputado federal que le corresponde ante la ausencia de la propietaria.

5o. Que el 5 de enero de 2010, la diputada con licencia Laura Elena Ledesma Romo, enterada de la decisión del ciudadano Fernández Ávila, hizo del conocimiento de la Presidencia de la Comisión Permanente, que no se reincorporará al cargo mencionado en lo que resta de la actual legislatura.

Expuesto en los considerandos anteriores se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación.

Primero. En virtud de que los ciudadanos Laura Elena Ledesma Romo y Maximino Alejandro Fernández Ávila han expresado su imposibilidad para cumplir sus labores de diputados federales durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, se considera vacante la diputación que corresponde a la fórmula integrada por dichos ciudadanos, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. En razón de que la diputación vacante fue electa en la primera circunscripción plurinominal y asignada al Partido Verde Ecologista de México, gírese atento oficio al Consejo General del Instituto Federal Electoral, a efecto de que se informe a esta soberanía la fórmula de candidatos del mismo partido que siguen el orden de la lista regional respectiva después de que le fueron asignados los diputados que les correspondieron.

Lo anterior con fundamento en el artículo 20, numeral 3; y 118, inciso Q), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tercero. Notifíquese a los ciudadanos Laura Elena Ledesma Romo y Maximino Alejandro Fernández Ávila.

Cuarto. Comuníquese a los grupos parlamentarios representados en la LXI Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dado en el Palacio Legislativo, 2 de febrero de 2010. Firman los integrantes de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda en votación económica a preguntar a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe la Secretaría con oficios de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que comunica que la Auditoría Superior de la Federación no cuenta con atribuciones para emitir las disposiciones normativas solicitadas en el punto de acuerdo presentado el 1o. de diciembre de 2009, por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado y se tiene por atendido. Archívese el expediente como asunto concluido. Continúe la Secretaría con oficios de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto por el que reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley General de Sociedades Cooperativas para los efectos de la fracción D, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción D), del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Continúe la Secretaría con las minutas remitidas por la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Justicia.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió proyecto de decreto que adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal para la Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Economía.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un artículo 40 Bis a la Ley de Aguas Nacionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, devuelta para los efectos del apartado D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Con proyecto de decreto, por el que se crea la Ley que regula el Otorgamiento de Donativos Públicos; se adiciona un inciso o) a la fracción II del artículo 41; y se reforman los artículos 41, fracción II, inciso n), 80 y 81 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputada. Diputada, a sus órdenes.

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): Gracias. Con su venia, señor presidente. Como secretaria de la Comisión de Salud, solicito se extienda dicha minuta a mi comisión, que sesiona para dictamen, ya que en dicha minuta se habla de patentes y es tema de competencia de mi comisión, y así se hizo en el Senado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Respecto del oficio al que dio cuenta la Secretaría, se turna a la Comisión de Economía y estaremos atendiendo en Mesa Directiva la propuesta de nuestra compañera diputada, a efecto de tomar el turno correspondiente. Muchas gracias.

Continúe la Secretaría con iniciativas. Tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, presidente. Un indicador de enorme desigualdad e inequidad en nuestro sistema educativo se expresa de manera significativa en las condiciones de referencia para la educación media superior. Este nivel educativo, que no se volvió obligatorio, se convirtió de facto en el último tramo de la escolaridad básica.

A 14 años de la obligatoriedad de la educación secundaria, es revelador que de cada 100 estudiantes que ingresan a educación media superior, 22 no finalizan en el tiempo establecido. De acuerdo con las evaluaciones aplicadas en este nivel, se deduce que se tiene un muy pobre desarrollo de las competencias entre la educación media superior.

Las estadísticas indican que de cada 100 alumnos que ingresan a la educación media superior, sólo 15 concluyen la educación y sólo seis logran terminar algún programa de educación superior. De hecho, nuestro país está catalogado como uno de los que presentan más bajos índices de escolaridad en educación media superior.

El país requiere de una nueva política y estrategia que estimule la búsqueda de opciones educativas para el 14 por ciento de niños en edad de cursar la primaria y no lo hace para el 22 por ciento de los jóvenes que no llegan a la secundaria. Por lo tanto, mucho menos a la educación media superior, siendo una base muy importante en el trayecto educativo para el casi 45 por ciento de los que no llegan a nivel superior.

Estamos a tiempo de generar las condiciones desde el sistema educativo, para que nuestro país cuente con un instrumento eficaz de combate a la pobreza y la inequidad, y se generen los adecuados y necesarios recursos humanos que logren cada vez mayor competitividad entre nuestros jóvenes.

Con base en lo anterior y en función del bienestar de los mexicanos y mexicanas, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presento a esta soberanía la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único. Se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación del Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios- impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria, la secundaria y media superior, conforme a la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia de la justicia.

I y II?

III. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo de la fracción II, el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, normal para toda la república. Para todos los efectos, el Ejecutivo federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señala.

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas ?incluyendo la educación inicial y la educación media superior, y superior?, necesarias para el desarrollo de la nación y apoyará la investigación científica, tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Transitorio.

Único. Las presentes reformas entrarán en vigor el día siguiente de su publicación.

Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Hadamira Gastélum Bajo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, no sólo la situación de los indígenas mexicanos reclama por un esfuerzo renovado de solidaridad humana, sino que también lo exige la naturaleza del Estado moderno.

"La democracia, como forma de vida, atribuye prioridad doctrinal y práctica a los grupos que más necesitan comprobar sus resultados positivos." Efraín González Morfín.

Las reformas aprobadas en el 2001 a los artículos 1o, 2o, 4o, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marcaron cambios fundamentales en las políticas de Estado al reconocerse el carácter pluricultural de la nación, sustentado originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquéllos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la Colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas y al establecerse que son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquéllas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo a sus usos y costumbres.

Asimismo se reconocieron una serie de derechos para los pueblos y comunidades indígenas, aunado a la creación por disposición de ley de instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la firma de instrumentos internacionales en materia indígenas, así como la participación de otras instituciones de gobierno que llevan a cabo acciones y políticos de manera transversal, con programas que atienden la pobreza, marginación y rezago que enfrentan día a día los indígenas mexicanos.

Esta situación ha propiciado que las políticas y acciones del gobierno, en muchas ocasiones, no lleguen a toda la población indígena, o bien, se dejen fuera a las comunidades más alejadas.

Por ello, en Acción Nacional consideramos que se requiere contar con información más específica sobre dichas comunidades y su población. Información que permita una planeación estratégica en el presupuesto y la instrumentación de programas enfocados al combate a la pobreza, sin discriminación de ninguna comunidad indígena y propiciando igualdad de oportunidades parar todos.

En este sentido, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, presento ante ustedes este proyecto de iniciativa que busca facultar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, organismo rector en la materia, a diseñar, elaborar y actualizar el Padrón Nacional de Comunidades Indígenas, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dependencias y entidades federales, estatales y municipales, y las instituciones académicas y de investigación que se requieren para tal efecto.

Cabe resaltar que parte de la información contenida en dicho padrón será: el nombre de la comunidad y su significado, la ubicación en el plano nacional, croquis de la comunidad, identificación general, que incluye, población, porcentaje de hablantes de lengua indígena, lengua que se habla, fecha de fundación, estatus legal de la posesión de la tierra con su distribución, y la confirmación de autoadscripción como comunidad indígena, historia, asentamientos internos de la población, barrios o anexos, estructura interna ?presentada en forma de organigrama. Información de faenas, cultivos, religiones y comités internos, delitos que se resuelven internamente, fiestas, rituales y migración.

Debo decirles que la idea de contar con un instrumento a nivel nacional es por la experiencia de estados como San Luis Potosí.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, los exhorto a sumarse a esta propuesta de impulsar la creación de un Padrón Nacional de Comunidades Indígenas, en un esfuerzo por lograr el respeto a sus derechos constitucionales, al tiempo de crear una herramienta fundamental de gran utilidad en la planeación, aplicación y seguimiento de las políticas públicas.

En Acción Nacional estamos convencidos de la lucha en contra de toda forma de discriminación y marginación en la sociedad mexicana, específicamente aquellas que afectan a las comunidades indígenas y toda práctica de subordinación, desigualdad y exclusión.

Por ello, compañeros, les invitamos a que apoyen este proyecto que va en franca colaboración y apoyo a los pueblos y a las comunidades indígenas.

Solicito a la Presidencia que el texto íntegro de la iniciativa sea publicado en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz. Tal como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se recibió del diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados:

México vive hoy las condiciones sociales, políticas y económicas más difíciles de su historia. De no corregirlas, esta situación complicará el accionar de las administraciones en el ejercicio de sus gobiernos, así como también la de millones de mexicanos.

En este sentido debemos de recalcar que el nivel de gobierno que requiere mayor apoyo, es, sin duda alguna, el gobierno municipal, porque es el que tiene mayor contacto y más directo con la gente. Paradójicamente, en muchas ocasiones los planes de gobierno y las acciones que se derivan de él no toman en cuenta las necesidades ni opiniones de los ciudadanos.

Normativamente, el quehacer político y administrativo en el municipio contempla su funcionamiento y sus acciones de gobierno, a través de los bandos municipales y reglamentos, que son de manera concreta las políticas públicas municipales, y así, se considera que ambos ordenamientos son el resultado ya sea de actos por parte del presidente municipal, dentro de su ámbito de facultades y atribuciones, como también actos legislativos cuando provienen del cabildo.

No está por demás decirlo, la naturaleza de un cabildo es, por su integración, en lo esencial, la representación poblacional de un municipio, pensada en dar consecución y respuesta a sus necesidades más apremiantes.

De esta forma, podemos decir que la población exige soluciones y reclama ser escuchada en la toma de las decisiones de cualquier aspecto de la vida municipal, ya sea en materia política, económica o simplemente de gestión.

En síntesis, hoy día la aprobación del ejercicio de referéndum en los cabildos se hace una necesidad. Irónicamente, en el esquema actual no hay voz ciudadana en los cabildos, y esto obedece a una lógica histórica de mantener centralizado al poder, reproduciendo el centralismo del gobierno federal.

Debemos tener en cuenta que siglos después de nuestra historia, nuestro país adquirió la costumbre de ser gobernado mediante un modelo municipal en decadencia que no contempla la participación de las comunidades. Sin embargo, y pese a lo difícil que parezca, la realidad de la práctica administrativa en todos los municipios de nuestro país es otra.

Actualmente en México, pese al mandato constitucional del artículo 115 de asegurar participación ciudadana y vecinal, por mucho es materia muerta de discusión para muchos gobernantes y actores políticos. Es decir, que el propio artículo 115 constitucional inviste a los municipios de personalidad jurídica conforme a la ley y no alcanza a dar protección a los ideales de la comunidad. Es decir, no refleja la adhesión o rechazo de las propuestas decididas por los funcionarios municipales.

Otras naciones, como Italia, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, El Salvador, República Dominicana y Brasil, son países donde se considera necesaria la participación ciudadana para la toma de las decisiones en los trabajos administrativos y de gestión de los gobiernos municipales, mientras que en México aún prevalece la duda de considerar si es factible o no la participación de la sociedad.

Sólo como excepción, como lo es el caso del municipio de Santa Lucía del Camino, en el estado de Oaxaca, prevalece la aceptación y los mecanismos de cambio en el modelo de trabajo basado en resultados, por medio del factor decisivo del ciudadano.

Compañeras y compañeros legisladores, al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo le resulta necesario implementar mecanismos que le permitan a los gobiernos locales y municipales del país alcanzar una mayor estabilidad social, económica y patrimonial, y que la mejor forma de hacerlo es a través de la marcha de una de las figuras de la democracia representativa como lo es el referéndum.

Ante esto debemos decir que para nosotros es imprescindible atender las exigencias de los ciudadanos en materia de democracia participativa. Debemos recordar que en nuestro país hay 2 mil 438 municipios, dentro de los cuales si acaso el 2 por ciento de ellos tiene como norma la toma de decisiones por medio de la elaboración de normas que nacen después de observar los usos y costumbres y obtienen valor legal al demostrar su eficacia.

Por lo tanto, nuestro grupo parlamentario propone un párrafo adicional al artículo 115 de nuestra Constitución donde se establezca la aprobación de los bandos de policía y buen gobierno, y estatutos del municipio del país, mediante la discusión y el consenso entre los miembros del ayuntamiento y los habitantes o la consulta a través del referéndum.

Presidente, le solicito que la publicación íntegra de la presente iniciativa se inserte en el Diario de los Debates y le hago entrega a la Secretaría de la misma. Es cuanto, señor presidente y gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Pedro Vázquez González. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de las diputadas y diputados presentes.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico?

El Presidente diputado Francisco Ramírez Acuña: Faltan, señor diputado, faltan. Algunas compañeras y compañeros lo están manifestando.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está abierto el sistema, pueden registrarse. ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 439 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor Secretario. Tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo dispuesto en el Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta honorable asamblea la iniciativa de reforma de los artículos 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo el tenor de lo siguiente.

El artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala expresamente que la Constitución y las leyes que de ella emanen, del Congreso de la Unión y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma, serán la ley suprema de toda la Unión.

Esto significa que los tratados internacionales y las leyes federales son iguales en jerarquía.

En consecuencia, si las leyes federales son aprobadas por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo mismo debiese suceder con los tratados internacionales. Sin embargo, la aprobación de los tratados internacionales, paradójicamente, no pasa por el proceso legislativo que la propia Constitución Política establece, incurriéndose con ello en que toda disposición del presidente de la república en materia de tratados internacionales se sobreponga a las leyes aprobadas por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Esta iniciativa de reforma constitucional tiene el propósito de otorgar a la Cámara de Diputados la facultad de ratificar ?con mayoría calificada? los tratados internacionales, que hoy únicamente está reservada al Senado de la República.

Es importante destacar y recordar que a través de nuestra historia no siempre el Senado de la República ha tenido la facultad en esta materia; incluso en una etapa de nuestra historia era la Cámara de Diputados la que ejercía exclusivamente esa facultad al no existir la Cámara de Senadores.

En nuestra primera Constitución Política ?aprobada en Apatzingán en 1814?, al no contar con un sistema bicameral, le otorgaba de manera natural a la Cámara de Diputados la facultad de aprobar los tratados de alianza y comercio con las demás naciones. En la Constitución Política de 1824 se estableció que el Poder Legislativo lo integraba tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, otorgando a ambas Cámaras las mismas facultades establecidas en el artículo 50 constitucional.

En la Constitución Política de 1824 se suprime la Cámara de Senadores, depositándose el Poder Legislativo en una sola asamblea, denominada Congreso de la Unión, cuyas facultades estaban establecidas en el artículo 72.

Por tal motivo, el sistema bicameral se vuelve a retomar ya de manera definitiva, y en esta ocasión se otorga al Senado de la República la facultad exclusiva de aprobar los tratados y convenios diplomáticos que celebre el presidente de la república. Esta disposición se refrendó en la Constitución Política de 1917 y sigue vigente hasta la fecha.

Por lo expuesto, me permito exponer a consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Iniciativa de reforma a los artículos 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Primero. Se deroga segundo párrafo de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal con base en los informes anuales que el presidente de la república y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso.

Segundo. Se reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes:

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Congreso de la Unión. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Y por último:

Tercero. Se reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que diga y se agregue que los Tratados que estén de acuerdo con la misma, y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Congreso por las dos terceras partes de los integrantes de cada una de sus Cámaras, serán la Ley Suprema de toda la Unión.

Así también

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, 2 de febrero de 2010. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame. Diputado Jaime Cárdenas, dígame.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitarle muy atentamente a la diputada Ochoa, si es posible, que me pueda adherir a su iniciativa de reforma constitucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto a la diputada Rosaura Ochoa Mejía, si está de acuerdo en que el diputado Cárdenas suscriba su documento al que acaba de dar lectura. ¿Está de acuerdo la diputada?

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo la diputada. Por tanto, todas aquellas diputadas y diputados que deseen hacerlo, favor de pasar a la Secretaría para suscribir el documento.

Tiene la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Con su anuencia, señor presidente. Compañeros legisladores. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en algunos países en desarrollo, la construcción es uno de los segmentos del mercado de trabajo de más rápido crecimiento y sigue constituyendo una vía de acceso tradicional para los trabajadores de menor formación, pero la elección de esta ocupación suele deberse a la necesidad y no a la voluntad propia.

En México la población ocupada como albañil asciende a un millón 131 mil personas, prácticamente la totalidad son hombres, que es el 99.9 por ciento, ya que tradicionalmente es una actividad desempeñada por ellos, y el 78.9 de los albañiles, son jefes de su hogar; 9 de cada 10 albañiles reportó no tener seguridad social como prestación laboral. La mayor parte de los albañiles, el 76.3 por ciento son contratados en forma verbal.

Es importante establecer una distinción entre la subcontratación que se lleva a cabo dentro de un marco legal y las prácticas que permiten eludir las normas y reglamentos nacionales e internacionales. Cuando es legal, la subcontratación presenta muchos aspectos positivos.

En México, el maestro es quien se encarga de la contratación y de la supervisión de la mano de obra y también de su formación. Ahora bien, aunque el maestro controla la evolución del trabajo, no se encarga de remunerar a los trabajadores, salvo cuando también actúa como subcontratista.

Es frecuente que el maestro contrate a sus amistades y parientes o que se presente en lugares conocidos en los que los trabajadores de la construcción desempleados van a ofrecer sus servicios. La relación que vincula al maestro con los trabajadores generalmente es una relación amistosa, casi paternalista, pero también puede dar lugar a situaciones de explotación.

En este orden de ideas, el objetivo de la presente iniciativa es incluir al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo un Capítulo VII Bis, en razón de que, como se ha deducido del texto anterior, han surgido una serie de oficios, profesiones, técnicas y actividades que requieren ajustar las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que se da la relación de trabajo.

La especialidad de estos trabajos no se refiere a la naturaleza jurídica de la relación trabajador-patrono, pues ésta es idéntica a la de la relación de trabajo tipo, sino a la concurrencia de ciertas modalidades que se dan en su desarrollo vinculadas a las condiciones de trabajo y a los derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones.

Con base en las consideraciones anteriores y en mi carácter de diputada federal por el estado de Nuevo León, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura, someto al pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el decreto en los términos que se han expuesto por el presidente de la Mesa Directiva. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada María Cristina Díaz Salazar. Solicita el uso de la palabra el diputado Ramón Jiménez López.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Señor presidente; primero, para felicitar a la diputada que acaba de hacer esta exposición, ya que se ha olvidado mucho la Cámara de Diputados de defender los derechos de los trabajadores. En segundo lugar, para que me permita adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Pregunto a la diputada María Cristina Díaz Salazar, si está de acuerdo en que se adhiera el diputado Ramón Jiménez López, a su iniciativa.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): Claro que sí, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí está de acuerdo, por lo tanto todos aquellos que deseen suscribirla, favor de pasar a la Secretaría para suscribirla. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º, fracción VI, segundo párrafo, incisos b), c), d) y e), del decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta; del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril del año de 1995, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección de Datos Personales.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Buenas tardes. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección de Datos Personales.

Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, nuestra Constitución política establece en el artículo 16, segundo párrafo: toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como la manifestación de su opinión, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepciones a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden pública, seguridad y salud pública, o para proteger los derechos de terceros.

Por ello, y no habiendo una ley que regule el uso y los mecanismos de protección de datos personales, la ley que aquí presento es una prioridad para el Estado constitucional mexicano, debido a que las exigencias del mundo moderno y del manejo creciente de flujos de información, provocan nuevas conductas que deben de ser consideradas por la ley.

La pertinencia de esta ley se encuentra en los hechos que evidencian la necesidad de una normatividad de ese tipo, sobre todo el uso no autorizado o excesivo de la información son los motivos por los cuales la ciudadanía ve la necesidad de generar un mecanismo legal que los proteja de abusos.

En la última década, México ha avanzado en materia de acceso a la información y transparencia; sin embargo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental no es suficiente para la protección de los datos personales de los individuos, ni siquiera para los hábitos de gobierno.

Por ello, la presente es pertinente ya que propone los fundamentos con los cuales los órganos de gobierno deben conducirse al momento de crear bases de datos con información de la ciudadanía.

Asimismo, la ley aquí propuesta le otorga facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para vigilar y sancionar el correcto cumplimiento del ordenamiento, amén de la seguridad de los datos personales.

El objetivo de otorgar dichas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información es la eficiencia del instituto y la opción de aplicación inmediata de la ley, debido a que el Instituto Federal de Acceso a la Información es un instituto que cuenta con la confianza de los ciudadanos. Tiene la capacidad y la infraestructura para operar de forma inmediata y no será necesario crear otra institución con capacidades similares a las que ya tiene el Instituto Federal de Acceso a la Información, lo que resultaría un mayor gasto para el erario.

Un aspecto importante de esta propuesta es que incluye a los particulares dentro de las responsabilidades para la protección de datos personales. De esta forma se logrará que no sólo se afecte a derechos de terceros, como lo establece la Constitución en el artículo 6o.; sin embargo, esta inclusión de responsabilidades deriva de una protección de derechos. Ejemplo de ello es, si las bases de datos son violadas con la finalidad de extraer información o con intenciones maliciosas, esto será claramente encuadrado como una conducta delictiva.

En lo que respecta a la seguridad pública, seguridad nacional, información hacendaria o sistema de salud, las autoridades quedarán exentas de esta normatividad, siempre y cuando su actuar sea conforme a lo establecido en la ley y puedan verse obstaculizadas sus funciones, debido a que la cancelación o rectificación de su base de datos podría alterar nocivamente el mecanismo propio del Estado.

A pesar de lo anterior, las autoridades tendrán la obligación de guardar la confidencialidad de los datos personales sin excepción alguna. Los datos personales concernientes a la salud y a los datos biométricos son aquellos que deben estar especialmente resguardados para su tratamiento, según la finalidad para la que fueron recabados. De otra manera, el derecho a la intimidad podría verse gravemente lesionado y, por consiguiente, los individuos podrían ser objeto de diferentes formas de discriminación.

La ley general que se propone pretende prever actos de discriminación basados en antecedentes de salud o datos biométricos. Por ello se establece que la información recolectada debe utilizarse exclusivamente para el fin que se obtuvo y no para enajenarse y ser usada por conductos indebidos.

Debido a la imposibilidad de proteger el universo de datos personales que pueden manejar las organizaciones privadas, esta ley pretende buscar un balance donde se establezcan las bases para el tratamiento de datos y la protección de los derechos individuales. Asimismo, permite un modelo flexible para incentivar la competitividad de la industria frente a los nuevos retos de la informática.

Por esto no se crean trámites excesivos, pero tampoco se excluye a las personas del cumplimiento exacto de la ley. Además, se permite que las legislaciones locales aporten las medidas que sean convenientes para el tratamiento de los datos.

La información, sin lugar a dudas, es un bien dispuesto a acumularse, a acapararse y comercializarse debido a la utilidad de la misma, pero sin los mecanismos adecuados de regulación, el manejo de la información puede provocar perjuicios sumamente nocivos para cualquier sociedad.

Como lo mencionó el doctor Julio Téllez Valdés, la información es un bien en sí inmaterial, pero constitutivo de un producto autónomo por su contenido económico, requiriendo una tutela jurídica en razón de los diferentes derechos y obligaciones que genera.

Sabemos que el uso de la información puede traer grandes beneficios para la sociedad, pero, de igual modo, su uso inadecuado puede ocasionar que los ciudadanos sean objeto de discriminación, manipulación, persecución, acoso, etcétera. Para evitar esto es necesario un control jurídico adecuado que pueda servir como garante a los derechos constitucionales de los individuos.

En mérito a lo anterior expuesto, con fundamento en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Honorable Congreso de la Unión el siguiente proyecto de decreto.

Único. Se expide la Ley General de Protección de Datos Personales.

Palacio Legislativo, a 2 de febrero de 2010. La que suscribe, Norma Leticia Orozco Torres. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Norma Leticia Orozco Torres. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado. Sonido por favor para el señor diputado.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Presidente, le solicito que nos pueda adherir la señora diputada a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pregunto a la diputada Norma Leticia Orozco Torres si está de acuerdo a que se adhiera el compañero diputado.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): De acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Por tanto quienes deseen hacerlo, por favor pasar a la Secretaría a suscribir la iniciativa correspondiente.

Tiene la palabra el señor diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que regula el Plebiscito.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Buenas tardes, compañeros diputados y compañeras diputadas. Señor presidente, esta es una iniciativa que tiene relación con otra que fue presentada por su servidor y también por miembros de mi grupo parlamentario para regular un modelo de democracia participativa en nuestro país.

Todo esto me parece, o nos parece, muy oportuno, porque recientemente Calderón ha enviado al Senado de la República una iniciativa de reforma política, que desde nuestro punto de vista contiene una serie de insuficiencias, de deficiencias.

Como ya se ha dicho en los medios de comunicación, y también en sectores académicos y en el propio foro que organizó el Senado de la República, se trató de una iniciativa de reforma política diseñada para fortalecer el papel del Poder Ejecutivo por encima del Legislativo. Una iniciativa que propende a construir en México un sistema bipartidista, una iniciativa que además crea artificialmente y no democráticamente gobernabilidad, y que dice la iniciativa que su propósito es darle poder al ciudadano.

Nosotros consideramos que, en todo caso, esa última parte de darle poder al ciudadano, porque establece la iniciativa de Calderón, la iniciativa legislativa popular, el referéndum muy cuestionable, como lo veremos a continuación, y el tema de candidaturas independientes, para él eso ya es democracia participativa. Nosotros estimamos que el modelo de democracia participativa es mucho más complejo. No puede entenderse un modelo de democracia participativa sin establecer la revocación de mandato, sin establecer el presupuesto participativo, sin regular las acciones colectivas, sin establecer acciones ciudadanas de inconstitucionalidad y, desde luego, sin prever el plebiscito.

Esta iniciativa que traigo a conocimiento de todos ustedes busca establecer a nivel constitucional y también legal el plebiscito, como mecanismo de democracia participativa. ¿Cuál es la finalidad de la iniciativa? Dotar por un lado a los ciudadanos, proponer que los ciudadanos estén legitimados para iniciar o proponer el plebiscito. ¿Sobre qué? Sobre decisiones administrativas fundamentales, que tengan que ver con derechos humanos, con seguridad nacional, con recursos estratégicos o áreas estratégicas de la economía nacional con el patrimonio del país.

En todos esos casos, tanto actos de la administración pública como de otras instituciones, deben darse a conocer a los ciudadanos profusamente con 30 días de anticipación, antes de adoptarse la decisión para que los ciudadanos o poderes públicos, como el propio Congreso de la Unión, las legislaturas locales, órganos constitucionales autónomos, puedan proponer el plebiscito, y esta decisión que piense tomar el Ejecutivo u otras autoridades sea sometida al conocimiento público y a la aprobación o al rechazo de los ciudadanos. Ésa es la finalidad de esta iniciativa.

Quiero aclarar que a diferencia de otras iniciativas sobre plebiscito, no se le concede facultad al Ejecutivo como sujeto legitimado para proponer el plebiscito. Solamente los ciudadanos, solamente los legisladores, solamente los órganos constitucionales autónomos, serían los facultados para iniciar este procedimiento.

Se dotaría a las autoridades electorales del país, por lo que ve al IFE a la organización del procedimiento de plebiscito y por lo que ve al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el conocimiento de los recursos de los medios de impugnación que pudieran suscitarse con motivo de este procedimiento plebiscitario.

La idea es dotar a los ciudadanos de un mecanismo nuevo de participación ciudadana, que compense las deficiencias del actual modelo de democracia representativa, que consideramos en nuestro grupo parlamentario que ha llegado a su fin.

México necesita de urgentes, amplios y robustos mecanismos de democracia participativa y el plebiscito es uno de ellos. Muchas gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado Jaime Cárdenas Gracia. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, es bien sabido que el sistema climático ha sufrido fluctuaciones abruptas a lo largo de la historia del planeta, pero el riesgo de provocar modificaciones el clima global por las actividades industriales desmedidas pueden generar consecuencias irreversibles para la sociedad en un futuro no muy lejano.

Por el calentamiento global se intensificarán los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas, inundaciones, sequías, además de incendios, erosión del suelo y el derretimiento de los polos.

Dentro de las acciones de institucionalización de medidas para mejorar el medio ambiente a nivel internacional destacan las múltiples conferencias sobre cambio climático, que van desde la celebrada en Berlín en 1995, pasando por el Protocolo de Kyoto hasta la Cumbre de Copenhague de diciembre del año pasado.

Las diferentes cumbres han servido para diseñar objetivos en aras de desarrollar una legislación internacional, que sirva como base para que los países instrumenten acciones que mitiguen la emisión de gases efecto invernadero y conservar el medio ambiente.

Hasta la fecha el instrumento internacional más importante en la materia es el Protocolo de Kyoto, pues establece compromisos y metas a mediano plazo que deben cumplir los países que lo ratificaron. Sin embargo, los logros tanto a nivel global como en México no han sido suficientes.

Los compromisos adquiridos responden a la necesidad de producir nuevas tecnologías que permitan el desarrollo económico de forma sustentable, sin alterar de forma nociva al medio ambiente; se elaboren políticas que promuevan acciones para mitigar la emisión de gases efecto invernadero y una legislación pertinente que proteja nuestros ecosistemas.

El sector automotriz ha incorporado al mercado automóviles con motores híbridos y eléctricos que permiten, en el caso de los primeros, reducir en niveles de más de 50 por ciento la emisión de dióxido de carbono y del consumo de la gasolina; mientras que en el caso de los segundos mencionados se eliminan las emisiones contaminantes.

La utilización de automóviles con motores híbridos o eléctricos permitirá mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en las zonas urbanas del país, pues los autos forman parte de los principales renglones de contaminantes ambientales en las zonas más densamente pobladas.

Estas unidades en países europeos y en Japón alcanzan el millón en ventas en un año; sin embargo, en el país no llegan ni a las mil unidades pues la estructura de los impuestos en la compra de automóviles nuevos las limita.

En otras naciones el tema de la incorporación al mercado de los modelos con motores híbridos y eléctricos ha cobrado mayor relevancia dentro de sus políticas de protección al medio ambiente.

Por ejemplo, en Estados Unidos recientemente fue presentada una nueva ley ambiental que exige la producción de automóviles híbridos, y en el caso de Alemania se han realizado incentivos fiscales a través de bonos al consumo de automóviles ecológicos. En ambos ejemplos resulta obvio que no existe una pretensión de mayor cobro de impuestos.

Por tal motivo, es necesario eliminar la carga impositiva que representa el ISAN en los autos ecológicos pues el objetivo principal es reducir la emisión de gases de efecto invernadero producidos por el parque vehicular, además de ayudar al desarrollo del sector automotriz de México.

Las políticas fiscales son primordiales para fomentar el desarrollo de industrias limpias que contrarresten el crecimiento de la degradación del medio ambiente y así se pueda cumplir con los compromisos adquiridos a mediano plazo, a nivel internacional.

Es por eso que en este decreto que estoy proponiendo se adiciona el numeral 4 al artículo 8o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, para quedar como sigue:

Artículo 8o. No se pagará el impuesto establecido en esta ley en los siguientes casos: (Del 1 al 3 queda igual)

4. En la enajenación al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos de automóviles que funcionen con motores híbridos o eléctricos.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRI está preocupado y está ocupado en el tema del medio ambiente. Está preocupado por el calentamiento global; por eso ahora que iniciamos este periodo de sesiones queremos impulsar este tipo de iniciativas que apoyen al medio ambiente de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Solicita la palabra el diputado Guillermo Cueva.

El diputado Guillermo Cueva Sada (desde la curul): Sólo para preguntarle a la diputada Aguirre si me puedo adherir a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicitamos a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado que nos manifieste si acepta que el diputado Guillermo Cueva se adhiera a su propuesta.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sí, acepto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: La diputada acepta, por lo que cualquiera de nuestras compañeras diputadas y compañeros diputados que deseen hacerlo, favor de manifestarlo firmando el documento en la Secretaría. ¿Desea hacer uso de la palabra, compañero?

El diputado Guillermo Cueva Sada (desde la curul): Era para ese término.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Era para ese término. Muy bien, muchas gracias.

Se pospone la participación del diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar la iniciativa que estaba enlistada.

Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que expide la Ley que Regula el Referéndum.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor Presidente. Compañeros diputados, compañeras diputados. Esta iniciativa también tiene relación con la democracia participativa, en este caso con el referéndum.

Antes de describir sintéticamente la iniciativa, me gustaría traer a colación la manera en la que Calderón propone el referéndum en nuestro país. Si ustedes han leído la propuesta de iniciativa política que hizo llegar al Senado, encontramos en la propuesta de Calderón su rasgo más autoritario cuando propone el referéndum. ¿Por qué? Porque la propuesta de Calderón introduce el referéndum respecto de aquellas reformas constitucionales de iniciativa preferente en donde esta Cámara y la de Senadores y las legislaturas locales no se pronuncian respecto a una posible iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo.

En pocas palabras, si el Congreso de la Unión y las legislaturas locales respecto a una iniciativa de reforma a la Constitución propuesta por el Ejecutivo no se pronuncian, entonces ?dice la iniciativa de Calderón? cabe el referéndum. Esto le daría al Ejecutivo y a las televisoras seguramente el real poder en México. Harían del Ejecutivo y de las televisoras el auténtico poder revisor de la Constitución.

A diferencia de esa propuesta calderonista que quiere saltarse a este Congreso de la Unión para aprobar reformas constitucionales y para introducir el referéndum, nosotros estamos proponiendo aquí el referéndum pero siempre y cuando las reformas constitucionales, el tratado internacional o la ley se hayan aprobado por los órganos legislativos competentes.

Se trata de un referéndum en términos constitucionales y democráticos. Solamente cabe el referéndum cuando la soberanía popular o los representantes de la soberanía popular se han pronunciado. Una vez que se pronuncian aprobando la reforma constitucional, aprobando el tratado, aprobando la reforma de ley o la ley cabría el referéndum.

La iniciativa comprende tanto referéndum de carácter constitucional como referéndum de carácter legal y referéndum también respecto a tratados. Hace también una distinción entre referéndum obligatorio y referéndum facultativo.

En ciertas materias, por ejemplo respecto a derechos humanos, respecto a recursos estratégicos del Estado, respecto a la soberanía de la nación, respecto a la reducción de competencias del Estado mexicano, el referéndum siempre sería obligatorio y desde luego siempre obligatorio en tratándose de reformas constitucionales y también en tratándose de tratados cuando se ocupen de esas materias. También de leyes que regulen derechos humanos de los ciudadanos.

En los demás casos, el referéndum podría ser facultativo, dependiendo de la solicitud que hiciera el 0.13 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón, los grupos parlamentarios con reconocimiento y con presencia en el Congreso, las legislaturas de los estados, los municipios del país, el Poder Judicial en el ámbito de sus competencias o los órganos constitucionales autónomos. En esos casos, todas estas autoridades y ciudadanos tendrían posibilidad de plantear un referéndum.

¿Cuál es la finalidad del referéndum? La aprobación o el rechazo de la reforma constitucional, de la reforma legal o del tratado internacional correspondiente.

En algunas materias esta iniciativa sostiene que no cabría el referéndum por ejemplo respecto de reformas en materia fiscal, como tampoco en materias relacionadas con la modificación de las partes integrantes de la federación. En esos casos no habría posibilidad de plantear un referéndum.

Pero en todos los demás casos sería posible facultativamente que los ciudadanos o las autoridades legitimadas propusieran un referéndum a la soberanía popular, al pueblo, para que el pueblo determinara, una vez que el Congreso aprobara las reformas, si acepta o rechaza la propuesta legislativa correspondiente. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado Fernando Cárdenas Gracia. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: Señor presidente; honorable asamblea, hoy presento a esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto que modifica el inciso c), se adiciona un inciso d) a la fracción IV del artículo 11, y se modifican los artículos 12, 14, 15, 16, 48 y 72 de la Ley General de Educación.

Esta iniciativa responde a la expresión de muchos legisladores, especialistas, educadores, padres de familia y sectores sociales que manifiestan su preocupación porque los niños mexicanos no conocen el legado de quienes definieron el perfil de la nación que somos a 200 años del nacimiento de nuestra condición de país soberano y libre y a 100 años de nuestra revolución social.

Esta triste realidad no debe ser soslayada. En la prueba del tiempo los pueblos no se equivocan en mantener viva su historia, pues ésta es una obra colectiva que enseña cómo se fue construyendo nuestra patria mexicana.

Éste es uno de los propósitos de la iniciativa que hoy presento ante esta soberanía: ponderar el valor de nuestra historia y de las grandes celebraciones de la nación y exaltar su significado, sobre todo en los niños y en los jóvenes, que muchas veces sólo identifican a los héroes a través de estampitas como lo sentenció en el estado de Hidalgo el coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando.

Hoy, quizá como nunca, los mexicanos tenemos necesidad de arroparnos en la memoria y el ejemplo de quienes fundaron nuestra nación. Somos el producto de la sangre y el sudor de muchas generaciones y el resultado del choque violento de distintas ideologías y distintos intereses clasistas que se prolongan hasta nuestros días.

Pocas historias han sido tan desgarradas como la de México, desde la Conquista a la Independencia, de ésta a la Reforma y de la Reforma a la Revolución. Una dramática conciencia de lucha marca nuestro destino como estado libre, laico e independiente.

Ése es el espíritu que marca esta iniciativa de ley, reafirmar el principio laico del Estado y de la educación nacional como sustento filosófico del artículo 3o., que es lo que nos ha permitido preservar la libertad de conciencia, superar los conflictos religiosos y consolidar las instituciones democráticas de nuestro país.

Desafortunadamente, este principio se vulnera cuando se incorporan imágenes religiosas en los libros de texto gratuitos y cuando con la complacencia de autoridades federales y locales se promueve la educación confesional y un conocimiento de la historia con un claro propósito adoctrinador.

No sólo es preocupante la violación recurrente al principio de laicidad en los libros que se entregan a 25 millones de niños y adolescentes, sino la mutilación de importantes pasajes de la historia nacional, como la conquista y los tres siglos de colonialismo cuyo conocimiento es una invaluable fuente para comprender los orígenes de nuestra identidad.

Es necesario reiterarlo, lo que está a debate hoy es el futuro de México, no su pasado. La historia es la gran maestra que enseña y por lo mismo, todos la debemos respetar y aun abrevar a sus grandes lecciones.

El proyecto de esta iniciativa plantea la exigencia de recuperar para los libros de texto gratuitos los pasajes de la historia de México mutilados por los prejuicios, pero además, la modificación de diversos artículos de la Ley General de Educación para ampliar las facultades del Consejo Nacional Técnico de la Educación y del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, para garantizar que sus opiniones sean jurídicamente vinculantes y no se determinen de manera unilateral los contenidos de la educación nacional.

La política educativa de México no debe estar sujeta a interpretaciones fragmentadas o posturas ideológicas de cualquier signo partidario, sino lograr la esencia de la educación que es y debe ser el proceso de trasmisión de conocimientos y habilidades, y sobre todo, la forjadora de la conciencia ciudadana sin dogmatismos ni fanatismos, como sabiamente lo establece el artículo 3o. constitucional.

Compañeros legisladores, tengo la convicción de que es muy importante entender el pasado para concebir el futuro; de pasar nuestra historia sin mutilaciones para comprender la lucha que libraron las generaciones que nos antecedieron para concebir y construir un proyecto de nación que hoy tenemos la obligación de defender y perfeccionar.

Esta iniciativa de ley representa la gran oportunidad para rendir el mejor tributo al bicentenario de la Independencia y al centenario de la Revolución de nuestra atribulada patria, discutiendo y debatiendo sus grandes problemas nacionales.

La gran batalla de nuestro país es por su educación, porque sólo por ella nuestra gran nación podrá desarrollarse. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Narcedalia Ramírez Pineda. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Solicita la palabra el diputado Carlos Cruz Mendoza. Díganos, diputado.

El diputado Carlos Cruz Mendoza (desde la curul): Solicitar a la diputada Narcedalia si nos permite sumarnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Pregunto a la diputada Narcedalia Ramírez si está de acuerdo en que el señor diputado Carlos Cruz pueda adherirse a su propuesta.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muy bien. Acepta la diputada. Aquellas compañeras y compañeros que deseen hacer también su adhesión, pasen a la Secretaría.

Se pospone la participación del diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN, de su tema enlistado en esta sesión.

Se encuentra entre nosotros, compañeros y compañeros, alumnos de la escuela Primaria Otilio Montaño, provenientes de Ecatepec, Estado de México, que han sido invitados por el señor diputado Martín Vázquez Pérez, sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley de Revocación de Mandato.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. La propuesta de esta iniciativa es para regular la revocación de mandato. En la legislatura anterior, en la LX Legislatura, se presentaron algunas iniciativas atinentes o referidas a la revocación de mandato.

Se trata, la revocación de mandato, de un mecanismo democrático y legal para sustituir a los gobernantes cuando éstos no cumplen o no satisfacen plenamente las competencias jurídicas que establecen las leyes o cuando no satisfacen las propuestas que hacen durante las campañas.

Creo que se trata de una figura que en el derecho mexicano hace falta. Actualmente en Internet, en algunos medios de Internet como Twitter, hay un ejercicio que están realizando miles y miles de ciudadanos, solicitando apoyos y firmas, respaldos para solicitar la revocación de mandato de Felipe Calderón. Han solicitado un millón de firmas.

Esto significa que hay un interés creciente en la ciudadanía para que los gobernantes producto de una elección democrática, producto de elección, puedan ser sustituidos del cargo cuando no cumplan las expectativas sociales.

La figura de revocación de mandato está ampliamente recogida y contemplada en el derecho comparado. Por ejemplo, en América Latina la prevé la Constitución colombiana, la Constitución ecuatoriana, la Constitución venezolana.

Hay que decir que en nuestro país, en el propio artículo 115 de la Constitución General de la República se establece una revocación de mandato que aunque no es para? no se le concede al ciudadano la facultad de revocar el mandato de los munícipes, sí se concede esta facultad de revocar el mandato a las legislaturas locales de los estados.

Entonces, creo por lo anterior que la figura de revocación de mandato contribuiría enormemente a fortalecer la cultura democrática de nuestro país. Contribuiría a exigirles cuentas a los gobernantes de una manera muy precisa. Educaría a los ciudadanos en el ejercicio de las prácticas democráticas. Señalaría que la democracia en México no solamente se realiza cada tres o cada seis años, cuando vamos a votar, sino que el ejercicio de la democracia es una práctica permanente, de todos los días, que le concede a los ciudadanos la facultad de supervisar, vigilar y proponer la revocación del mandato o de los mandatos de aquellas autoridades electas democráticamente.

En la propuesta que estoy presentando ante ustedes, ¿cuáles serían los requisitos para la presentación de la petición de revocación de mandato que se haría llegar a las autoridades electorales, para que éstas organizaran el procedimiento?

El primer requisito es que haya transcurrido la mitad del periodo para el que fue electo el funcionario y resten por cumplirse más de seis meses de finalización del periodo para el que hubiese sido electo.

En segundo lugar, y ésta es una propuesta consideramos que novedosa, porque se establece solamente como requisito para la procedencia de la revocación de mandato, que lo pida el 2.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En tercer lugar, debe presentarse esta petición o solicitud de revocación de mandato debidamente fundada y motivada, señalando la descripción clara de las causas por las que se solicita debe fundarse la petición en causas atinentes al desempeño de las funciones del servidor público electo.

Debe acompañarse a la solicitud de revocación de mandato la prueba del requisito del 2.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y debe también acompañarse de la información y documentación que justifique las causas por las que se pide la revocación de mandato.

Una vez presentada la solicitud, las autoridades electorales la calificarían, se abriría un procedimiento para organizar la consulta ciudadana de revocación de mandato y si un porcentaje importante de ciudadanos acuerda el rechazo del gobernante éste dejaría desde luego el cargo.

La revocación de mandato, tal como la estamos previendo aquí, sería posible tanto para el cargo de presidente de la República como para cargos de gobernadores de los estados, de presidentes municipales y, desde luego, de los cargos de legisladores federales, diputados y senadores. Creo que ésta sería una forma real de darle poder al pueblo, y no la propuesta que está haciendo Calderón en su iniciativa de reforma política. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 412 Ter del Código Penal Federal.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Estimados diputados. En nuestro derecho positivo mexicano existen una serie de conductas tipificadas por nuestra legislación federal como delitos electorales, entendido esto como el conjunto de normas que tienen la finalidad primordial de tutelar en el ámbito punitivo el adecuado desarrollo de los procesos electorales, sancionando determinados comportamientos que, por su trascendencia, afectan o ponen en riesgo a las instituciones, los procedimientos y los resultados electorales por una acción u omisión dolosa.

Los delitos electorales tienen como finalidad el tutelar bienes, bienes jurídicos, como son el derecho del sufragio que tiene cada ciudadano para emitir su voto; la función electoral adecuada, el desarrollo normal de los procesos electorales para que éstos se lleven a cabo con transparencia y limpieza, así como la garantía sobre la secrecía del voto. Todo ello con la finalidad de mantener la permanencia democrática de las instituciones, de los partidos políticos y sobre todo, de los derechos de quienes intervienen o participan en los procesos comiciales.

Las violaciones a la norma electoral constituyen una afectación grave a la libertad individual y a la vida democrática de nuestro país.

En este sentido, señores legisladores, existe en el Código Penal Federal un vacío al haberse suprimido los delitos de calumnia, de injuria y difamación. Esto también ha acontecido en diferentes entidades de la república, suprimiendo los tradicionales delitos contra el honor.

Sin embargo, en los momentos en que se llevan a cabo procesos comiciales ha sido recurrente, ha sido una práctica insistente el presentar, en un momento dado ?en contra de aspirantes precandidatos, candidatos?, denuncias de hechos falsos, de hechos que no acontecieron, con el ánimo de dañar la imagen de la persona y con esto, por supuesto, afectar los procesos electorales.

Es importante resaltar a esta soberanía la necesidad de tutelar bienes a través del derecho penal en el campo de los llamados delitos electorales, sobre todo porque este tipo de comportamientos se ha venido utilizando como medio para lograr un fin determinado.

En este sentido, me parece importante que los temas que tienen que ver con los valores de las calumnias que en ocasiones se llegan a realizar y que después terminan diciendo a la persona: "usted disculpe, no era cierto aquello que se le había imputado", finalmente ya resulta ser irreversible por el daño en el ámbito de lo electoral que sucede.

Por todo esto es que el suscrito considera necesario proponer a esta soberanía incorporar al Código Penal Federal el artículo 412 Ter en los siguientes términos:

Se impondrán de 6 meses a 6 años de prisión y multa por el importe de 100 a 200 días de salario mínimo, al que con fines electorales o preelectorales impute a otro falsamente un delito, ya sea porque el hecho es falso o inocente la persona a la que se le atribuya.

Si el responsable de esta conducta fuese funcionario electoral, funcionario partidista, precandidato, candidato, o incluso servidor público, la pena será de 200 a 300 días multa y prisión de 2 a 9 años.

Artículo transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señor presidente, en virtud de que hice una adición a la propuesta original, le solicito insertar de manera íntegra la lectura de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, compañeros legisladores. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Arturo Zamora Jiménez. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Guadalupe Vera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Guadalupe Vera Hernández: Con su venia, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Me permito presentar esta iniciativa en esta alta tribuna con la finalidad de someter, por su conducto, a consideración del poder reformador de la Constitución la presente iniciativa de reforma constitucional, que pretende la creación de la figura de testigos sociales como medios garantes de la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de licitación que llevan a cabo los órganos públicos.

Sin duda, hasta hace pocos años la práctica cotidiana -y comúnmente aceptada- era la falta de honradez y claridad en el manejo de los recursos públicos. En ese sentido, la corrupción ensombrecía el porvenir de nuestra nación. Afortunadamente, a partir del sexenio anterior, derivado de la comunión entre la voluntad política y la exigencia ciudadana, se han realizado esfuerzos importantes por dotar de instrumentos jurídicos claros que transparenten la gestión gubernamental y rindan cuentas a la ciudadanía respecto del destino de los recursos públicos.

Sin duda, la fundamentación para una rendición de cuentas se sintetiza en la razón de ser de todo gobierno, en el hecho de que es la ciudadanía mediante elecciones quien delega en ciudadanos la administración de su hacienda pública, que para su gestión le paga con salarios decorosos y en ocasiones excesivos. Por ello, debe informar sobre toda su gestión y ser reconocido por mantenerse dentro de la ley o ser sancionado por haberla violado.

Es precisamente por lo anterior que, la iniciativa que se presenta pretende involucrar a la sociedad en la revisión de los procesos de decisión para la asignación de los contratos de obra pública o de prestación de servicios. Así las cosas, actualmente la figura de testigos sociales son personas físicas o morales, representantes de la sociedad civil, que participan con voz en las contrataciones que llevan a cabo las dependencias y entidades de la administración pública federal y cuando aplican recursos federales de las administraciones públicas estatales emitiendo al término de su participación un testimonio sobre el desarrollo de las mismas, además de que en cualquier momento de la contratación alertan sobre presuntas situaciones irregulares.

Los testigos sociales -por la propia complejidad de la contratación y la alta responsabilidad que conlleva- son expertos en contrataciones con alto reconocimiento, prestigio, experiencia y compromiso social. Como es posible observar, la participación no sólo de la sociedad, sino de órganos técnicos con los conocimientos y capacidad suficiente para validar los procesos de licitación y representar los intereses sociales es un imperativo para fomentar el escrutinio público y evitar actos de desvío y de corrupción.

Ahora bien, la presente propuesta pretende potencializar la figura de los testigos sociales, al proponer que sean las universidades públicas e instituciones de educación superior las que participen en los procesos de licitación. Así, bajo este esquema, se garantiza que la supervisión de los procesos se realizará por personas con los conocimientos técnicos requeridos para llevar a cabo dicha encomienda, así como también, al existir una contraprestación promedio, se fomenta el ingreso de recursos para dichas instituciones.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, en suma a la presente reforma constitucional pretende fortalecer la legitimidad democrática de nuestras instituciones y propiciar la transparencia y rendición de cuentas de los actos públicos. Espero que en fecha próxima, en esta tribuna, estemos discutiendo la aprobación de la misma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Guadalupe Vera Hernández. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Recibimos una comunicación de la Junta de Coordinación Política, donde nos presenta una iniciativa de Ley General de Protección a las Víctimas del Delito del Secuestro, misma que se debe insertar en el Diario de los Debates y publicarse en la Gaceta Parlamentaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Procedemos con nuestro orden del día en el capítulo de proposiciones

Esta Presidencia recibió de la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Pesca de esta soberanía, a hacer un buen análisis y no aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Fue suscrita también por los diputados Alfredo Villegas Arreola y Rolando Bojórquez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Pesca.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de esta soberanía, a presentar la iniciativa y el dictamen a efecto de reglamentar el artículo 97 constitucional para ejercer la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones graves a los derechos fundamentales. Suscrito por los diputados Jorge Humberto López-Portillo Basave, Héctor Pedraza Olguín, Indira Vizcaíno Silva y Jorge Antonio Kahwagi Macari, de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PRD y de Nueva Alianza, respectivamente. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política para incorporar en este turno proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno a efecto de que atienda, con prioridad nacional y en el ámbito de sus atribuciones, la problemática del pandillerismo y crimen organizado que afecta a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tiene la palabra la diputada Adriana Terrazas Porras, del Grupo Parlamentario del PRI, para exponer su proposición.

La diputada Adriana Terrazas Porras: Con su venia, señor presidente. Proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que atienda como prioridad nacional y en el ámbito de sus atribuciones, lograr disminuir significativamente la delincuencia y el crimen organizado que ha afectado gravemente a Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo de una servidora.

La que suscribe, Adriana Terrazas Porras, diputada de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía la siguiente

Proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que atienda, como prioridad nacional y en el ámbito de sus atribuciones, a la disminución significativa de la delincuencia organizada y el crimen organizado que afectan gravemente a Ciudad Juárez, Chihuahua, en el tenor de la siguiente

Exposición de motivos

En los últimos años hemos visto que lamentablemente nuestro país ha sido flagelado por el incremento incontrolable de inseguridad. Es claro que actualmente vivimos una grave crisis con la delincuencia y el crimen organizado.

Desafortunadamente los resultados que hasta el momento ha mostrado el Poder Ejecutivo federal, el gobierno del empleo, en materia de seguridad, son desalentadores.

Las autoridades federales deben saber, por sí o no se han percatado, que para la población mexicana la inseguridad se ha tornado en una de sus mayores preocupaciones, puesto que ahora ya no sólo se ha incrementado la delincuencia sino que además cada vez se ha vuelto más violenta.

Ello ha originado que se cree mayor incertidumbre y desconfianza en toda la sociedad y ya no únicamente ante la pérdida de bienes, sino por la afectación de la integridad de su persona y familiares.

Cabe resaltar que mientras prospera el narcomenudeo, el robo, el tráfico de migrantes y los secuestros, el gobierno solamente ofrece lenitivos ante el fenómeno que hoy nos ha rebasado.

Al ver pocos resultados favorables, se entiende que por la corrupción en las corporaciones policiacas se da lugar a un proceso de descomposición de las instituciones públicas y del tejido social, redundando esta situación en el preocupante incremento de los índices delictivos.

Es menester puntualizar que las autoridades federales, en vez de diseñar programas de prevención del delito y de erradicación de la delincuencia y crimen organizado, reemplazan su responsabilidad confiriendo esta tarea a las entidades federativas. Esto demuestra su falta de compromiso ante el pueblo de México.

No puede ser posiblemente que únicamente como medida se envíe al Ejército y/o a los efectivos del cuerpo de seguridad pública nacional a patrullar las calles, tal y como se sucedió últimamente en mi entidad y en especial en mi municipio, Ciudad Juárez.

La frontera norte continúa siendo un escenario de violentas ejecuciones, ya no exclusivamente entre narcotraficantes, sino además ahora actúan en contra de gente que ni siquiera se encuentra involucrada en esos intereses mezquinos y peor aún, privan de la vida a seres indefensos.

Por ende es repudiable que por parte del gobierno federal no se implementen acciones concretas que den soluciones de fondo o frenen esa ola de violencia.

Para ilustrar lo antes mencionado, basta con ejemplificar los hechos perpetrados en Ciudad Juárez, el día sábado 30 de enero, en donde la delincuencia organizada privó de la vida a 15 jóvenes en una fiesta.

La delincuencia y el crimen organizado en esta frontera es un problema grave, incluso de prioridad nacional en materia de seguridad.

No Podemos seguir esperando que esta situación se resuelva por sí sola, mientras que desde el Ejecutivo federal se da cabida a que se trate de tranquilizar a la sociedad mediante spots en medios de comunicación con declaraciones triunfalistas o cifras maquilladas.

Ante esos hechos, compañeros legisladores?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pediría concluir, compañera.

La diputada Adriana Terrazas Porras: Termino. Resulta inaceptable que se continúe con pasividad u opacidad desde la Presidencia República. Ya no más investigaciones lacónicas, medidas de prevención escuetas, combate aislado impulsado por chivatazos.

Es necesaria ya una eficaz y eficiente coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno.

Debemos exigir resultados satisfactorios en materia de seguridad pública. Por ello propongo fundamentalmente que se establezcan acciones y estrategias concretas, partiendo de la información que se obtiene del análisis minucioso, derivado del estudio del impacto que los diversos programas de prevención del delito han tenido en los últimos tres años.

Las estrategias de coordinación entre la federación, estados, municipios, para el combate a la delincuencia, principalmente la organizada, los índices de impunidad registrados y los mecanismos diseñados para inhibirlos, por señalar algunos.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, someto a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de acuerdo

La Cámara de Diputados exhorta a los tres niveles de gobierno a efecto de que atiendan con prioridad nacional y en el ámbito de sus atribuciones, la problemática de pandillerismo, la delincuencia y crimen organizado que afecta significativamente a Ciudad Juárez, Chihuahua, y que implementen coordinadamente políticas de prevención y de intervención social para reconstruir el tejido social y aumentar la eficacia de la reacción punitiva de los gobiernos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Adriana Terrazas Porras. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica y con fundamento en los ordenamientos legales citados por el presidente, se consulta a esta asamblea si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Al no haber quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutida.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si la proposición se encuentra suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera suficientemente discutida. Solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, para ver si se aprueba la proposición. Permítame. Diputado Gil.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Presidente, entiendo que la Junta de Coordinación Política suscribió una propuesta de proposición con punto de acuerdo que fue remitida a la Presidencia de la Mesa Directiva y que ésa sería la redacción que se estaría poniendo a consideración de la asamblea. Yo le pediría, presidente, si puede instruir a la Secretaría para que lea el resolutivo en los términos en los que fue elevado a la consideración por parte de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo. Compañeras y compañeros, como lo informé oportunamente, es un documento que envía la Junta de Coordinación Política y para efecto de que quede claridad en los términos en que fue enviado por la Junta, solicito a la Secretaría que le dé lectura. Está votado y es de urgente resolución y vamos en el procedimiento adecuado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a los tres órdenes de gobierno a efecto de que atiendan con prioridad nacional y en el ámbito de sus atribuciones la problemática de pandillerismo, la delincuencia y el crimen organizado que afecta significativamente a Ciudad Juárez, Chihuahua, y que implementen coordinadamente políticas de prevención y de intervención social para reconstituir el tejido social y aumentar la eficacia punitiva de los gobiernos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Es el punto de acuerdo al que dio lectura la proponente y que subió a la tribuna. En la etapa procesal oportuna, le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se aprueba la proposición planteada.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada.

Tiene la palabra el señor diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a que, a través de la Coordinación General de Protección Civil, realice una revisión integral del Sistema Nacional de Protección Civil. En virtud de no encontrarse en el salón de sesiones? Perdón, va llegando el señor diputado.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Con su permiso, diputado presidente. En días recientes hemos constatado una vez más los efectos devastadores de la naturaleza con los lamentables acontecimientos en Haití, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente estamos preparados para afrontar una situación de esa magnitud.

Por ello, resulta indispensable que revisemos de manera integral nuestro Sistema Nacional de Protección Civil. Desde las políticas en materia de prevención que se estén implementando, la coordinación existente entre los distintos niveles de gobierno, y desde luego la capacidad de respuesta que tiene el Estado para auxiliar a su población en caso de desastre.

Es importante recordar que por sus características geográficas, la República Mexicana es potencialmente susceptible a diversos tipos de riesgos como son los sismos. Según datos del Servicio Sismológico Nacional, de 1991 a 2008 han ocurrido más de 3 mil eventos sismológicos de diferente magnitud en todo el país. Es decir, estos fenómenos naturales representan un riesgo permanente, como lo hemos podido constatar.

Pero no sólo debemos prepararnos ante la eventualidad de un gran sismo, ya que los riesgos pueden ser de diversa índole. Como ejemplo, el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) en su documento "Impactos socioeconómicos de los desastres en México" señala que en 1999, 75 por ciento de las pérdidas económicas por desastres fueron ocasionadas por este fenómeno, y en 2007 ese porcentaje ascendió a 97.6 por ciento. Así, 2007 marcó un hito en la historia de los desastres en México por la magnitud de las inundaciones en Tabasco.

Este documento indica también que en 2007 murieron en el país 187 personas por sucesos hidrometeorológicos y 2 millones 997 mil 258 personas resultaron damnificadas, principalmente en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo y Puebla, y las pérdidas económicas ascendieron a 50 mil millones de pesos.

De igual manera, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en su documento Estadísticas del Agua en México 2008, reportó que entre 1970 y 2007 ascendieron a 162 los ciclones que han impactado a nuestro país. Aunado a ello, es incorrecto pensar que solamente los riesgos son causados por la naturaleza pues en realidad se trata de la combinación de vulnerabilidad y los factores de riesgo en una zona determinada, tan solo recordemos los casos de la discoteca News Divine, Lobombo o la guardería ABC.

En síntesis, en una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria de la protección civil, pero también es fundamental que pasemos de un esquema reactivo a uno preventivo en donde todos, empezando por las instituciones públicas, sepamos que hacer antes, durante y después de una catástrofe.

En este sentido, someto a su consideración los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Coordinación General de Protección Civil, convoque a la brevedad a una reunión de alto nivel del Sistema Nacional de Protección Civil, a efecto de que se realice una revisión integral del mismo.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe a esta soberanía sobre las conclusiones de la reunión de alto nivel del Sistema Nacional de Protección Civil.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si el asunto se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución, en consecuencia está a discusión la proposición. Al no existir oradores en ningún sentido, se considera suficientemente discutida la proposición y le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse la proposición presentada. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada. Comuníquese.

Se retira el tema listado en el punto número 5, por acuerdo del propio Partido de la Revolución Democrática. Tiene la palabra el diputado Guillermo Cuevas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a congelar el precio del diesel durante el año 2010, y a reorientar los subsidios de los combustibles.

El diputado Guillermo Cuevas Sada: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. La crisis económica mundial a la cual nuestro país no es ajeno, afecta a diversos sectores productivos; en lo particular, a lo energético. Aunado a esto, la capacidad de refinación no alcanza a cubrir la demanda nacional de combustibles.

El caso del diesel resulta de la mayor relevancia, puesto que es el principal combustible utilizado en las actividades productivas de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, así como en el transporte de alimentos y de mercancías. Por consiguiente, un alza en los precios del diesel, afecta a todas las cadenas productivas y repercute posteriormente en el consumidor final.

El artículo 27 constitucional establece que, corresponde la nación el dominio directo del petróleo y de todos los hidrocarburos en el territorio nacional. En otras palabras, el petróleo es de todos los mexicanos.

Así pues, basándonos en lo anterior, el gobierno federal debería cobrar al consumidor final únicamente los costos que resulten de la extracción, transformación y transportación del diesel.

Durante los últimos tres años el precio del diesel ha aumentado en más de dos pesos por litro, dando con resultado un crecimiento mayor al 50 por ciento; el año 2008 fue el de mayores aumentos, de modo que el precio del diesel ahora rebasa el precio de la gasolina magna.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, no sólo es relevante proteger el poder adquisitivo de los consumidores, sino también reactivar la cadena productiva, la cual tendrá un efecto multiplicador en el mercado interno y en general, a la economía en su conjunto.

Adicionalmente estamos conscientes de que nuestro país debe transformar gradualmente su portafolio de energético hacia las energías renovables para reducir la dependencia de los petróleos.

En esta transición energética, la reorientación de los subsidios puede ser una herramienta exitosa para incentivar los cambios tecnológicos que se requieren y de este modo incentivar el uso de los combustibles menos contaminantes, como el diesel de bajo azufre y el etanol.

Por lo anterior, proponemos los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a congelar el precio del diesel en todo el territorio nacional durante el año 2010.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía, a ajustar gradualmente la política de precios de los combustibles para que los subsidios existentes sean reorientados a promover la utilización de combustibles menos contaminantes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias señor diputado Guillermo Cuevas Sada. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Hemos recibido de la Junta de Coordinación Política un documento por el que informa la modificación de la propuesta de consejeros del Partido de Convergencia ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, por lo cual damos? sí diputado, dígame.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Presidente, para ver si le puede preguntar al diputado Cueva, si nos permite sumarnos a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pregunto al diputado Cueva si está de acuerdo. Manifiesta que está de acuerdo, por lo que todas y todos los diputados que deseen hacerlo, favor de firmar el documento en la Secretaría.

De enterado, el documento que nos envía la Junta de Coordinación Política, respecto del cambio de consejeros del Partido Convergencia ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Igualmente, recibimos un documento de la Junta de Coordinación Política en relación con integrantes de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Honorable Congreso de la Unión, por lo que está también de enterado.

Otro documento de la Junta de Coordinación Política, que le pido a la Secretaría dé lectura, a efecto de cambio de integrante de la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que el diputado Miguel Antonio Osuna Millán cause alta como presidente de la Comisión de Salud, en sustitución del diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, que solicitó licencia. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, firma el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el cambio requerido por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la integración de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Que el diputado José Luis Jaime Correa sustituya a la diputada María Guadalupe Silerio Núñez, en la Secretaría. Firma el diputado Francisco Rojas Gutiérrez.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría, en votación económica, pregunte a la asamblea si son de aprobarse las propuestas de modificación para sustitución en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Salud.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, atienda a los familiares de siete agentes de la Policía Federal Preventiva desaparecidos en comisión especial oficial, y de un civil vinculado a este fallido operativo, así como agilizar las investigaciones, aporte datos sobre la ubicación de los oficiales y sean presentados de inmediato.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Buenas tardes, señoras y señores diputados. El día lunes 16 de noviembre de 2009, siete elementos de la Policía Federal Preventiva salieron de sus instalaciones de la dependencia, en su adscripción de Contel, ubicada en la delegación de Iztapalapa de esta ciudad, a las 11:00 horas del día señalado en un vehículo particular y acompañados de un civil.

Sus nombres son Juan Carlos Ruiz Valencia, oficial; Pedro Alberto Vázquez Hernández, suboficial; Luis Ángel León Rodríguez, sargento primero; Bernardo Israel López Sánchez, sargento primero; Israel Ramón Usla, cabo; Jaime Humberto Ugalde Villeda, cabo; Víctor Hugo Gómez Lorenzo, cabo. Todos ellos pertenecientes al 21 Agrupamiento de las Fuerzas Federales, a cargo del inspector general Raymundo Agustín Hernández Guzmán, junto con el civil Sergio Santoyo García.

Los agentes federales anteriormente mencionados fueron comisionados por la Policía Federal Preventiva y por su superior inspector, jefe Luis Graciano Ramírez Fernández, para asumir la responsabilidad de la seguridad pública en el municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Toda vez que para esta comisión no les fueron asignados vehículos oficiales, los agentes solicitaron el apoyo para su traslado al señor Sergio Santoyo García, quien, por amistad, accedió a trasladarlos en una camioneta particular a su destino y quien también se encuentra desaparecido.

Se sabe que las ocho personas llegaron a territorio michoacano gracias al último contacto telefónico que tuvieron algunos de ellos con sus familiares alrededor de las 15:00 horas de ese mismo día, teniendo la certeza de que se encontraban aproximadamente a una hora de llegar a su destino.

Dos días después de perder contacto con los oficiales y, por diversas gestiones de sus familias, quienes por varios días solicitaron información en las oficinas de las Fuerzas Federales de Contel, sin obtener respuesta. Fue hasta el 21 de noviembre de 2009 que fueron recibidos por el licenciado Alejandro Santizo, secretario particular del coordinador Rafael Avilés y por el titular del área jurídica, maestro Roberto Cruz Aguilar González.

No fue sino hasta seis días después de esta fecha que los funcionarios reconocieron que sus elementos se encontraban desaparecidos ?y que ni la Policía Federal ni el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, ingeniero Pedro Tello Gómez, se habían percatado de dicha desaparición? y fue a partir de ese momento que iniciaron las investigaciones correspondientes. Han transcurrido 78 días de la desaparición de estas ocho personas sin que hasta el momento se tenga la certeza de su localización y de las condiciones en las que se encuentran.

Fue hasta el 21 de noviembre que se iniciaron las investigaciones sin que éstas arrojen resultados suficientes y necesarios para esclarecer cuál es el paradero de las ocho personas desaparecidas. A los familiares no se ha informado de manera fehaciente los pormenores de su situación.

Por las razones expuestas y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso proponemos los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se exhorta al ciudadano secretario de Seguridad Pública, general Genaro García Luna, a recibir a los familiares de los siete federales desaparecidos y del civil, a fin de que se les informe del avance de la investigación realizada hasta el momento y de los pasos a seguir en dicha búsqueda; así como que también se escuche de viva voz a sus familiares, quienes no han sido debidamente atendidos.

Segundo. Exigimos la presentación inmediata de los siete servidores públicos y del ciudadano que los acompañó.

Tercero. Que se asuma la responsabilidad de la seguridad de las familias de estas ocho personas, toda vez que varias de ellas ya han recibido diversas amenazas en contra de su persona. Es todo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Al no existir ningún legislador inscrito en este tema, se considera suficientemente discutida. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada, comuníquese.

Tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Banco de México que retire de circulación los billetes de 100 pesos, que contiene la inscripción incorrecta y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, señor presidente. Señoras diputadas y señores diputados, me permito someter a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte respetuosamente al Banco de México para sacar de circulación los billetes de 100 pesos conmemorativos de la Independencia y Revolución Mexicana, que contienen un error ortográfico en su leyenda "Sufragio, efectivo no reelección"; y a la comisión organizadora de los festejos patrios del 2010 para que revise, con apego a la historia, toda leyenda inscrita en documentos oficiales que conmemoren el bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, con base en los siguientes considerandos.

El Banco de México inicia funciones el 1 de septiembre de 1925, gracias a los esfuerzos presupuestales y de organización del entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles. Entre las funciones del recién fundado banco central estaba la emisión y regulación de la circulación monetaria.

Restaurar la confianza de los usuarios en el billete fue uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar el Banco de México al emitir sus primeras piezas de papel moneda, las cuales fueron en un principio de restaurar paulatinamente el uso y la confianza pública en el medio de pago.

Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos por el American Bank Note Company de Nueva York, en 1925 y 1934, compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y mil pesos. De 1936 a 1942 emitió una segunda serie de billetes de 50 y 100 pesos. En 1969 se abre un nuevo capítulo en la historia del billete mexicano, ya que inicio sus actividades la fábrica de billetes del Banco de México, hecha con respaldo tecnológico más avanzado de su momento conforme a los diseños iconográficos y concepciones distintas a las prevalecientes hasta entonces.

Por decreto del 18 de junio de 1992 se creo la nueva unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos equivalente a mil pesos de la unidad anterior para distinguirla de la moneda, y la nueva se antepuso con el adjetivo nuevo.

En septiembre de 2002 se pusieron en circulación billetes de 20 pesos impresos en polímero en lugar del papel. En 2004 se puso en circulación el billete de papel de billetes de 1000 pesos. En 2006 inicia la emisión de billetes Tipo F.

Ahora bien, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y y centenario de la Revolución Mexicana, la Comisión Organizadora de los Festejos de 2010 y el Banco de México decidieron emitir billetes de 100 y 200 pesos alusivos al festejo.

Desde el pasado 23 de septiembre de los corrientes, acompañado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, el presidente Felipe Calderón presentó los billetes conmemorativos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

El primer mandatario celebró la emisión de los billetes de 100 y 200 pesos tras considerar que servirá para acercar a los ciudadanos con su historia. "Estoy seguro que con estos billetes conmemorativos, los mexicanos vamos a estar más cerca de nuestra historia", señaló.

Pero, cuál sería la sorpresa al descubrir que dicho billete de 100 pesos fue impreso con dos errores, en la frase "Sufragio efectivo, no reelección", de Francisco I. Madero, que en el tiraje del billete dice: "Sufragio electivo y no reelección". Este error es verdaderamente lamentable, por los acontecimientos conmemorativos, sin considerar el costo que tendrá la errata, que según el banco central cada billete fabricado cuesta 80 centavos, si éste es de papel, y 1.20 si es de polímero, como los billetes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pediríamos concluir, compañera diputada.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Sí, presidente. Por tanto, el punto de acuerdo es, primero, que se exhorte respetuosamente al Banco de México a retirar de circulación los billetes de 100 pesos conmemorativos del bicentenario y centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, y que contienen la inscripción incorrecta de "Sufragio electivo y no reelección", y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Organizadora de los Festejos Patrios del 2010 a revisar con apego a la historia toda leyenda inscrita en los documentos oficiales que conmemoren el bicentenario y el centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se pospone la participación de la diputada María Yolanda Valencia Vales, del Grupo Parlamentario del PAN, del tema enlistado en la agenda de hoy.

Tiene la palabra el señor diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas que instruyan a sus respectivos secretarios de Trabajo y Previsión Social, o sus equivalentes, para que hagan efectivos los derechos laborales consagrados en la Constitución federal y en la Ley Federal del Trabajo para el personal docente, administrativo y de servicios que labora dentro de los planteles educativos particulares.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el personal docente se constituye como la piedra angular para la impartición de la educación. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, en el país hay 348 mil docentes que trabajan en más de 35 mil escuelas particulares de todos los niveles. Sin embargo, un gran número de propietarios de planteles particulares no observa las obligaciones mínimas que en su calidad de patrón la ley establece, ni garantiza los derechos que como trabajadores deben gozar, tanto el personal docente como el administrativo y el de servicios.

En muchos casos, lo que se vive son salarios bajos respecto al sistema público. Mientras que en el último el promedio de ingresos es de 77 pesos por hora, en los particulares es de 50 pesos, además de contratos de 10 meses. Estrategias de los directivos para evitar la jubilación del personal, registro en el IMSS con salarios inferiores a los percibidos, maltrato dado que muchas escuelas particulares funcionan sin normatividad y son dirigidas por dictaduras unipersonales o familiares; simulación en el pago de impuestos y sindicatos blancos que se prestan con los patrones a simular las condiciones ya referidas.

Es de señalar que los conflictos laborales se suscitan entre dueños de los planteles educativos particulares y sus trabajadores, se deben dirimir en las procuradurías locales de la defensa del trabajo y en las juntas locales de conciliación y arbitraje, dependientes de las respectivas secretarías del Trabajo y Previsión Social de cada entidad federativa y quedando sujetas a disposiciones previstas en el apartado a) del artículo 123 constitucional.

En resumen, los trabajadores de universidades y escuelas privadas no tienen garantizados sus derechos laborales. Las instituciones deben funcionar de manera inmediata a favor de ellos. Como saben, éste es un tema, una cuestión de las muchas que funcionan mal en nuestro país. Les quiero hacer el llamado para que, en lo que corresponde, puedan apoyar este punto de acuerdo.

Único. Solicítese atentamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que instruyan a sus respectivos secretarios del trabajo y previsión o sus equivalentes, para que hagan efectivos los derechos laborales consagrados en la Constitución federal y en la Ley Federal del Trabajo, para que el personal docente administrativo y de servicios que laboran dentro de los planteles educativos particulares, establecidos dentro del territorio nacional y asimismo para vigilar y exigir a los dueños de los mismos, el cumplimiento de sus obligaciones en la materia que les imponga la normatividad referida, solicitando la transcripción íntegra de la presente en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Caro Cabrera. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Solicita el uso de la palabra el diputado Jorge Humberto López Portillo.

El diputado Jorge Humberto López Portillo Basave (desde la curul): Presidente, con el fin de sumarme a la propuesta del diputado, si es que así lo considera él prudente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muy bien, muchas gracias. Le pregunto al diputado Caro Cabrera si está de acuerdo en que se adhiera a su propuesta el diputado López Portillo.

El diputado Salvador Caro Cabrera: De acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Por lo tanto todos aquellos que deseen suscribirla, favor de pasar a la Secretaría. Se turna a la Comisión de Trabajo, Previsión Social y se inserta en el Diario de los Debates.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Le pido a la Secretaría proceda a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, Honorable Cámara de Diputados, presente. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted atentamente consultar al pleno la modificación al orden del día para la inclusión correspondiente en el primer turno posible, el siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Conagua, se destinen recursos extraordinarios suficientes para la construcción de puentes, reparación de asfalto, acondicionamiento de vados y limpieza y mantenimiento de arroyos que permitan hacer frente a las contingencias cíclicas que se presentan cada 10 años en Baja California. Firman, los representantes de las fracciones parlamentarias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada la modificación. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Punto de acuerdo

Primero. Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se destinen recursos extraordinarios suficientes para la construcción de los puentes y caminos dañados, mismos que deberán ser construidos nuevamente para poder hacer frente al ciclo hidrológico de la región, el cual cada 10 años se repite, azotando con enormes precipitaciones pluviales la región.

Segundo. Esta soberanía hace un urgente y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, se destinen recursos extraordinarios suficientes para la construcción de infraestructura hidráulica adecuada para hacer frente al ciclo hidrológico de la región sur de Baja California, a fin de que se pueda hacer frente a las abundantes precipitaciones que se presentan después de 10 años de sequía. Firman las fracciones parlamentarias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente,

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

Señoras diputadas y señores diputados, en cumplimiento con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 12 de octubre del 2009, conocido por este pleno, es momento de iniciar las tareas en lo concerniente a agenda política.

En tal virtud, el siguiente punto del orden del día es Comentarios sobre la situación jurídica de los presos por el caso de San Salvador Atenco. Tiene la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Ciudadano presidente, señoras y señores representantes de la nación. El tema que quiero compartir con ustedes lo inscribí para su desahogo desde la primera sesión en enero, en la Permanente.

Por lo abigarrado de los temas y la densidad de las agendas, en ninguna de las sesiones pudo desahogarse, por lo que creo, como se ha dicho aquí por muchas voces, debemos revisar a profundidad nuestra funcionalidad y hacer las adecuaciones pertinentes.

Quiero decirles que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de la campaña nacional e internacional Justicia y Libertad para Atenco, familiares y abogados de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, nos pidieron a los integrantes del Grupo Parlamentario del PT hacer con ustedes algunas reflexiones.

Quiero centrar las mismas tan sólo en dos aspectos de ese rosario de injusticias y represiones que agobian a los tres mexiquenses señalados. En primer lugar, he de decirles que revisando el proceso a que han estado sujetos los mencionados, se puede establecer que las autoridades del estado de México argumentaron que debido a la peligrosidad de los citados, y por razones de seguridad, tales personas deberían ser ingresadas a un penal de alta seguridad, lo que aconteció el 4 de mayo de 2006, que fueron recluidos en Almoloya, una de los penales más inhumanos de que disponemos.

También se ha podido acreditar revisando la sustanciación de diversos juicios, que el cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito determinó que el Ministerio Público no acreditó en el proceso penal la causal de peligrosidad que invocó para sustentar su petición de competencia territorial y el traslado a un penal de las características ya señaladas.

Además, hay que señalar que el ingreso de ellos fue a todas luces indebido, porque la autoridad federal obsequió la petición a la mexiquense, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de los centros federales de readaptación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2006, y en uno de sus transitorios se establecía que entraría en vigor 30 días hábiles después de su publicación. Esto es el 22 de mayo de 2006, por lo cual es ilegal y se les aplicó en forma retroactiva y en perjuicio de ellos esas disposiciones.

Por ello, abogados, familiares y organizaciones han solicitado a la Secretaría de Gobernación, para que de acuerdo con el artículo 18 constitucional inste a las autoridades del estado de México para que los detenidos sean trasladados a un centro reclusorio del fuero común.

El segundo aspecto, más grave aún, es el de las injustas condenas que han caído sobre esos luchadores sociales, y es aquí para que el Poder Judicial federal, el presidente de la Corte, Ortiz Mayagoitia y el ministro Gudiño cumplan el compromiso que hicieron con familiares y abogados y puedan atraer, de acuerdo con la Constitución, el caso que nos ocupa, ya que, imagínense ustedes, la desmesura, la desproporción y lo inhumano de la sentencia.

El señor Ignacio del Valle ha sido condenado a purgar 112 años de cárcel. 112 años de cárcel, y además todavía están pendientes que se le condene por 5 procesos pendientes, de manera que a ese ritmo sería triplicada la condena.

En contraste, personajes siniestros, varones vinculados al narcotráfico, a la delincuencia organizada; mientras Del Valle tiene 112 años pendientes de cumplir, Rafael Caro Quintero sólo tiene una sentencia de 40 años y también Ernesto Fonseca Carrillo tan sólo de 40 años. Los otros procesados, Felipe y Héctor, están condenados a 67 años, más 4 procesos pendientes, por delitos graves cada uno de ellos.

Por eso, señoras diputadas y señores diputados, venimos aquí a excitar a la Secretaría de Gobernación, a las autoridades mexiquenses para que una de las injusticias ya señaladas sea reparada y que los mexiquenses detenidos sean confinados en un reclusorio del fuero común, en lugar del que se encuentran, de alta peligrosidad, y también, con todo respeto y con toda firmeza, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, para que de acuerdo al artículo 105, fracción V, párrafo segundo de la Constitución de la República, la Suprema Corte pueda conocer de los amparos directos que ya están en marcha interpuestos por los abogados de los detenidos, a todas luces, de manera injusta.

Por ello también, para finalizar, nosotros seguiremos insistiendo en que el Ministerio Público debe de tener plena autonomía. Mientras no ocurra ello, el Ministerio Público en sus diversos órdenes, seguirá actuando por consigna y a petición de parte. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado Ibarra Pedroza. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hace sólo unos días revisábamos el problema de la seguridad pública en este país. Ayer decidimos guardar un minuto de silencio por los caídos en Juárez, y hoy quisiera yo plantear algo que me parece importante.

En primer lugar que en este país no habrá concordia, no habrá paz social, no habrá credibilidad en la impartición de justica mientras estas contradicciones se sigan presentando. ¿Cómo ha de creer nuestro pueblo en las autoridades judiciales con estas terribles pifias de condenar a los luchadores sociales; mientras se nombran a personeros oficiosos en diferentes puestos públicos? ¿Cómo habrá de creer en la justicia en este país si a los líderes sociales que defienden su tierra se les encarcela de manera abusiva?

No pedimos impunidad. Exigimos sólo justicia. No es posible que por haber defendido en Atenco la tierra que por generaciones les ha pertenecido, estas mujeres y hombres conozcan este rostro inhumano de la injusticia.

Aquí se ha invocado una y otra vez al estado de derecho, la paz social, la armonía. No habrá armonía en la nación mientras a unos se les aplique la ley que conviene a sus intereses. No habrá justicia en este país mientras encarcele a la gente que demanda justicia, que demanda ser atendido.

No simulemos, compañeros, el cinismo, la desvergüenza en cómo se aplica la ley es lo que ha corrompido, corroe las entrañas de las instituciones. Ésta es la realidad, por eso reclamamos a los impartidores de justicia que revisen el caso de San Salvador Atenco y den paso a la justicia tomando como base la ley, el derecho, y no pisoteándolo.

Exigimos que se revise el caso de Atenco y se aplique correctamente la ley y se libere a los compañeros que injustamente están encarcelados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado José Rodolfo Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Dos precisiones, si me permite, diputado presidente, antes de que empiece a correr mi tiempo. Aquí el orden de los factores sí altera el producto. Me llamo José Gerardo Rodolfo, a mi madre le dio en gana ponerme muchos nombres. Y soy del Partido del Trabajo. Empiezo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le pido una disculpa, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No, hombre, no hay por qué tampoco, diputado presidente. Le agradezco. ¿Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo han rematado el patrimonio nacional? ¿Están entregando Pemex a las trasnacionales en Davos o han liquidado a 44 mil trabajadores, o son asesinos, como García Luna, o protectores de mafias, como el procurador del gobierno usurpador, Chávez, o son incompentes como Calderón, que dice sobre la matanza de jóvenes en Juárez y en Torreón, que poco se ha dicho y que ya tocaremos al rato, y que dice que es responsabilidad de los gobiernos de los estados? ¿Han hecho ese tipo de cosas, han sumido al país en la miseria, en el hambre y la desesperanza? ¿Han generado 60 millones de pobres, 40 en extrema pobreza, 13 millones en la indigencia? No, no hicieron nada de eso.

Vivimos el mundo al revés, los que deberían estar en el penal de alta seguridad de Almoloya están al frente del gobierno de esta República simulada, y los que deberían estar en libertad, porque han defendido su tierra, porque han defendido a su pueblo, porque han defendido a su gente, están con las condenas que aquí ha planteado Enrique Ibarra.

Vivimos el absurdo, el absurdo absoluto. Si alguien debería estar en el penal de alta seguridad se llama Felipe del Sagrado de Jesús Calderón Hinojosa, porque es peligrosísimo para la vida pública, como consta en los últimos acontecimientos que hemos todos observado con preocupación, o García Luna, o Chávez o cualquiera de esa runfla de mafiosos del crimen desorganizado, que desde la residencia oficial de Los Pinos saquean el país y rematan el patrimonio nacional.

¿Por qué vamos a permitir que esto siga sucediendo? ¿Qué tiene que pasar en el país para que reaccionemos, qué tiene que suceder para que pongamos orden en esta verdadera tragedia nacional que se viene desarrollando?

Así es que la petición de que Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo vayan a un penal del fuero común es lo menos que se puede hacer en un proceso que empiece a enderezar la justicia hacia ellos. Ellos deben estar en libertad, no cometieron ningún delito. Su gran crimen para la derecha es haber parado el negocio de la construcción del aeropuerto en Atenco. Ésa es en realidad la represalia por la que los tienen en un penal de alta seguridad.

Yo pedí visitar a Ignacio del Valle y me fue negada, en mi condición de diputado, esa visita. Antes yo, sin ser diputado, había ido a visitar a Flavio Sosa, y ahora el asesino que vino aquí, que se lo dije en su cara y se lo repito cuantas veces venga acá y me toque a mí hacer uso de la palabra, simplemente no le dio la gana que los pudiéramos visitar, porque los tratan como a los peores criminales, que no son. Y los peores criminales andan ahí libres, matando jóvenes, masacrando inocentes, poniendo patas para arriba el país, sin que haya una fuerza del Estado que pueda poner en paz un país que se debate en una crisis económica, política y social terrible.

Así es que el llamado que aquí ha planteado Enrique Ibarra, y que ha promovido la compañera Teresa Guadalupe Reyes, para que estos compañeros luchadores sociales y presos políticos de conciencia de este gobierno de facto, vayan a un penal del orden común -reitero- es lo menos que se puede hacer para que pronto alcancen su libertad absoluta.

Mientras esto no se dé, seguiremos reclamando desde éste y otros espacios, que este tipo de atropellos, que este tipo de abusos y este tipo de injusticias se corrijan de manera definitiva. Muchas gracias, compañeros y compañeras diputados y diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es relativo a los comentarios sobre la violencia e inseguridad en el país, reflejada en el asesinato de los jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila, el pasado 31 de enero del año en curso. Con tal objeto, tiene la palabra el señor diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: De haber sabido que seguía, aquí me quedaba. Dice José Ortega y Gasset, filósofo español ?que vivió de 1883 a 1955?: "El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan, pero dejan matar". Hoy vivimos esta situación. Acabamos de enterarnos de que 16 jóvenes ?ya 18? fueron asesinados en Ciudad Juárez, en la madrugada del domingo; y 10 en Torreón, Coahuila, que han tenido menos atención.

Aquí, en este país, valen más el trasero de Alejandra Guzmán o las piernas de Cabañas que la seguridad pública de la gente. Pueden matar, fusilar a jóvenes y eso no importa ?porque fue un fusilamiento lo que se hizo con ellos. Ya hemos vivido aquí ese tipo de ajusticiamientos. Habían separado a jóvenes, en centros de rehabilitación, lista en mano, y ahí los habían fusilado.

Hoy estamos hablando de 28, pero sólo en lo que va del año, en enero, hay 933 asesinatos. En lo que va del gobierno usurpador, 17 mil 789. En Ciudad Juárez, que se considera la ciudad más violenta, el problema es gravísimo. Y dice Calderón "no sabemos qué ha ocurrido". El que va ganando la lucha contra el narco dice "no sabemos qué ha ocurrido".

Pero vean esta perla. "Los hechos del domingo reflejan una falta elemental del sentido y del aprecio por la vida. No sabemos qué haya ocurrido ahí; si estamos en presencia simplemente de un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes, prácticamente adolescentes; si esto refleja una lógica de pandillas y de bandas criminales que, de suyo, ya da una expresión de descomposición o deterioro social muy preocupante". Esto lo declara quien usurpa la Presidencia de la República. Vean en manos de quién estamos.

La verdad es ?permítanme una pequeña digresión? que deberíamos hacerle una auditoría a lo que se toma Calderón, porque sus declaraciones son cada vez más claras de que el tipo ha perdido el más elemental sentido de la cordura. No puede ser que esté declarando este tipo de cosas.

Pero no paró ahí ?muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas?. Dijo que la responsabilidad era de la autoridad local. Dijo que el gobernador de Chihuahua ?y el de Coahuila, supongo? y los alcaldes son responsables de esta barbaridad. No tengo duda de que son corresponsables en su nivel de responsabilidad, pero el central lo tiene quien usurpa la Presidencia de la República, que desde que llegó de manera espuria al mandado, decidió su lucha absurda contra el narco y ha sumido al país en un baño de sangre; en una situación de inestabilidad, de secuestros, de descabezados, de asesinatos que son francamente intolerables.

Vuelvo a preguntar desde la tribuna: ¿qué esperamos, compañeros diputados y compañeras diputadas? ¿Qué esperamos? ¿A que esa violencia nos toque a nosotros, a nuestros familiares? Porque nadie está exento en este momento en el país de poder sufrir una situación de esta naturaleza.

Es gravísimo, gravísimo lo que está sucediendo. Realmente las cifras son espeluznantes. En 2009, 8 mil 281 asesinatos relacionados con el crimen organizado. Un incremento de 147 por ciento, 22.68 asesinatos por día.

Por otra parte, dentro de los asesinados ?por ejemplo? está Yomira Aurora Delgado Lara, de 13 años de edad. Pero ahí mismo, en Juárez, más de 500 mujeres asesinadas. Niñas, algunas de 13 años, violadas anal y vaginalmente, y no ha pasado absolutamente nada. ¿Cómo es posible? ¿Qué tiene que suceder para que reaccionemos, para que demostremos que esto no puede seguir por este rumbo?

Simplemente el día de hoy, Magdalena de Kino, siete muertos; en Nogales, cinco personas en Juárez otras siete ejecuciones, en Navolato tres, en Sinaloa de Leyva dos, en Zamora una, en Coahuila siete, en Guanajuato tres. ¿Dónde va a parar esto? ¿Qué tiene que suceder? Para que exijamos que Calderón renuncie, que se vaya por incompetente, por inútil, porque su corrupción, su posición apátrida, su entreguismo ha sumido al país en esta descomposición social y política.

Ah, pero el tipo tranquilamente manda a la calle a 44 mil electricistas y dice que no sirve ni 1. Genera desempleo, es el presidente del desempleo, genera hambre, genera desesperanza. Si alguien es peligroso en este país es Felipe "del Sagrado Corazón de Jesús" Calderón Hinojosa. Entonces, voy a seguir insistiendo.

Ojalá nos convenzamos de que tenemos que lograr la renuncia de Calderón para que este país se ponga de pie y para que empiece a haber justicia, paz, igualdad, estabilidad y mejores condiciones de vida que nuestro pueblo merece, porque nuestro pueblo no merece este gobierno que da vergüenza y que debería estar desde ya en el basurero de la historia. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Cora Pinedo Alonso, del Partido de Nueva Alianza.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con su permiso, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Compañeras, compañeros, la violencia atenta contra la vida, contra la libertad, destruye familias, crea incertidumbre y rompe la cohesión social. Hoy la violencia constituye uno de los perores males que afecta a nuestra sociedad. Los hechos de los últimos días deben motivar un debate serio sobre la nación que estamos construyendo.

Es inadmisible que una sociedad tolere y acepte como parte de su normalidad la muerte de nuestros jóvenes, víctimas de una violencia irracional, víctimas de la impunidad. Nueva Alianza expresa su pésame a las familias de estos jóvenes y a las familias de todas las víctimas de la violencia. Tenemos que preguntarnos: ¿qué es lo que está faltando por hacer? ¿Cómo podemos todos combatir esta ola de violencia? Pero también tenemos que exigir a nuestras autoridades, a todos los niveles, una acción decida, enérgica y oportuna que

devuelva a los mexicanos la tranquilidad.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que una solución integral a largo plazo, a éste y otros fenómenos relacionados con el combate a la inseguridad, pasa por la educación. La sociedad mexicana vive una situación en la que los valores universales se trastocan por actitudes contrarias al respeto de las leyes. En todos los órdenes de la vida se observa la falta de disposición por parte de los ciudadanos en general para respetar el Estado de derecho, desde los aspectos más simples de la vida cotidiana hasta los ámbitos educativos, profesionales y políticos.

Ante este panorama, es urgente que desde la educación que se imparte en la familia, que se recibe en la familia, se promuevan valores que fomenten una cultura a la legalidad. Es responsabilidad de todos hacer de nuestra sociedad un espacio propicio para el desarrollo de nuestros jóvenes, para construir una sociedad que privilegie valores universales de convivencia es necesario que desde la educación en la familia se apoye el desarrollo de ciudadanos respetuosos de la ley.

Prevenir desde la educación, ésa debe ser la tarea que debemos asumir. La falta de respeto hacia las normas y leyes empobrece los valores y la cultura de una sociedad.

En el combate a la violencia tengo la certeza de que estamos de acuerdo todas las fracciones parlamentarias. Éste es un tema en el que la sociedad civil y el poder público tenemos que caminar de la mano para hacer un frente común a esta demanda de paz, seguridad y justicia.

Sin embargo, no caigamos en simplificaciones y demagogias. Promovamos las reformas que hagan posible el desarrollo económico, el crecimiento y la generación de empleos que contribuyan al combate de la pobreza y la desigualdad, y con esto devolveremos la paz y las oportunidades a nuestra juventud. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados: México es hoy de nuevo noticia de primera plana en todo el mundo. La masacre en contra de adolescentes y jóvenes deportistas, sin vínculos con las bandas de narcotráfico, ultimados por un comando armado mientras celebraban una fiesta, muestra a ojos vistas de todo el mundo la falacia con que se cubre la fallida guerra contra el narco.

No es cierto que los asesinatos, que siembran de terror a una parte de nuestra dolida geografía, sean producto de la rivalidad entre las bandas. Es falso que el narco esté acorralado. Es mentira que vayamos ganando en esta guerra.

Esta masacre que nos llena de dolor e indignación se produce justamente en el epicentro de la guerra contra el narcotráfico, en el sitio donde el despliegue policiaco y militar es más intenso que en ninguna otra parte del país, donde se ha duplicado la fuerza policial, donde miles de cámaras registran e identifican los movimientos de pobladores y de automóviles.

¿Dónde estaban las fuerzas federales cuando el convoy de sicarios se trasladaba por las calles de Ciudad Juárez? ¿Dónde están los resultados del Centro de Inteligencia policial que nos vino a presumir el secretario de Gobernación, en la Comisión Permanente, escasamente hace una semana, mientras las Hummer de estos sicarios viajaban por las calles y ultimaban a los jóvenes?

Al contrario de lo que se nos dice, este acontecimiento ratifica lo que ya se ha señalado aquí muchísimas veces, y a lo que se ha prestado oídos sordos: que la estrategia asumida por el gobierno no está dando los resultados esperados.

Que contrariamente a lo que se afirma, las condiciones de inseguridad son más alarmantes cada día. Que la sustitución de cuerpos policiales, municipales o estatales, de ministerios públicos y hasta de jueces, por fuerzas militarles no es el camino para generar seguridad y fortalecer los derechos ciudadanos.

Que se requiere profesionalización, coordinación entre niveles de gobierno y sobre todo inteligencia anticriminal. Que se requiere arraigo en enfoques preventivos con miras a recuperar el terreno social, etcétera.

En todo caso, ya que el mal está hecho, desde esta soberanía pongamos condiciones y límites, en tiempo y forma, a la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, que cuidemos también a esta institución del desgaste y la mala imagen a la que la estamos sometiendo, poniéndola a realizar labores que no le corresponden y para las que no tienen formación.

Sobre todo, señoras diputadas y señores diputados, no caigamos en la tentación de creer que atropellando derechos humanos y suprimiendo garantías democráticas vamos a poder avanzar en el combate al crimen organizado. Es falso que, como se ha dicho, es difícil reducir el poder del crimen organizado y frenar su violencia bajo condiciones democráticas.

La democracia no es un obstáculo al combate de la criminalidad, sino todo lo contrario. Las dificultades para erradicar la impunidad y la corrupción incrustada en cuerpos policiales se elevan ante la falta de transparencia y en la ausencia de mecanismos para auditar su desempeño. Es con más democracia y más transparencia que podemos combatir esta impunidad; no es suprimiendo garantías. No caigamos en tentaciones autoritarias.

Requerimos entonces, compañeras diputadas y compañeros diputados, tomar muy en serio esta cuestión y no solamente preocuparnos, sino ocuparnos activamente. Necesitamos discutir una ley que ponga límites y condiciones y sobre todo, que dé muestras a la ciudadanía de que no estamos pasivos frente a cuestiones como éstas, que lesionan tanto y nos indignan tanto, y nos lastiman tanto como pueblo, como ciudadanos y también como instituciones públicas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes: Compañeros, lamento mucho que mi ciudad sea referente obligado en los temas de inseguridad. Lamento que algunos diputados, como la diputada priista Adriana Terrazas, plantee en esta máxima tribuna el tema de forma tan poco objetiva, queriendo responsabilizar al gobierno federal por un tema que para todos es muy claro que es de incumbencia estatal y municipal. De la diputada no me extraña porque últimamente con respecto a los temas de Juárez, ha demostrado ser más priista que representante popular.

Juárez es una frontera que ha tenido por mucho tiempo gran actividad económica y social. Desde 1924 el crimen organizado sentó sus bases en esta ciudad. Hace casi 100 años que Ciudad Juárez es y ha sido plaza codiciada para los grandes grupos de narcotraficantes. Nunca antes, señores, un gobierno federal había hecho nada por disminuir, por enfrentar al monstruo que hoy nos ahoga.

Gobiernos federales, estatales y municipales del estado de Chihuahua, de gran poder hegemónico, se sentaron complacientes a ver cuál es el problema. Muchos de ellos, inclusive, a beneficiarse del lucrativo negocio.

Juárez es el territorio más afectado por la falta de legislación efectiva en materia de seguridad. Por ejemplo, cuando el Congreso de la Unión fue extensión casi absoluta de un partido político, nunca se legisló nada acerca de las fronteras, siendo éste un territorio de preocupación del Estado mexicano.

La industria maquiladora en 1964 se instaló detonando el desarrollo económico; sin embargo, coincidentemente, el gobierno estatal o municipal de entonces, nada hicieron por desarrollar social, económica, educativa o en materia de infraestructura urbana a mi ciudad. Se abandonó por otros 30 años.

Por el contrario, mi ciudad ha crecido con base a interese de grandes terratenientes. Cómo olvidar aquel gobierno estatal del priista Patricio Martínez que, por mera venganza hacia los juarenses, por no haber podido imponer a su candidato a la presidencia municipal, nos retiró el presupuesto de tres años, dejando a Juárez en absoluto olvido presupuestal.

México y Chihuahua, sin dejar pasar a Ciudad Juárez, han sido gobernados por muchos años por un partido que de manera hegemónica definió el destino de México. Juárez es hoy una mezcla injusta de desvergüenza política, de incapacidades, de ineficiencia y de corrupción.

Mi ciudad vive hoy uno de sus peores capítulos, es cierto, y ante la gravedad de los hechos el gobernador José Reyes Baeza y el presidente municipal José Reyes Ferriz, que por cierto radica en El Paso, Texas, dejan detrás de ellos una historia de sangre, de impunidad y evasión de responsabilidades.

Chihuahua es botín de la delincuencia organizada, como también es víctima de secuestros, de robo de vehículos, de pandilleros y de delincuentes de poca monta. Del 100 por ciento de los delitos denunciados, 96 por ciento son delitos del fuero común. Del 4 por ciento el gobierno federal tendrá que dar cuenta, pero, señor gobernador, señor presidente municipal, ustedes son responsables de 96 por ciento de los delitos que hoy lastiman el alma brava de mi estado, Chihuahua.

Usted, señor gobernador, y su procuradora y su presidente municipal se han deslindado de manera inmoral de este crimen social. Pero, ¿saben qué? Los chihuahuenses sabemos que pasarán ustedes a la historia de mi estado como el gobernador, el presidente municipal y la procuradora que lograron uno de los más altos porcentaje registrados en la estadística social. El 96 por ciento de impunidad.

Finalmente, nuestros gobernantes en Chihuahua ya se van, pronto habrá elecciones. El gobernador y el presidente podrán irse a disfrutar del olvido que los juarenses les prodigaremos. Pero su conciencia llevará todo el llanto, el dolor y la impunidad que dejan detrás de ustedes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal: Con el permiso del señor presidente, de mis compañeros diputados y de mis compañeras diputadas aquí presentes ?y de los ausentes?, quiero primero que nada decirles que, qué podría responder el abuelo al que se le murió el nieto hace unos cuantos días, en sus propios brazos; por los acontecimientos que pasaron en Ciudad Juárez, cuando le dijéramos: "No, es culpa de fulanito o es culpa de zutanito o es culpa de aquélla". A eso se han reducido en muchas ocasiones los debates.

Yo fui presidente municipal de Juárez y más o menos gastaba el 47 por ciento del presupuesto en seguridad pública. Recibí aproximadamente mil elementos de policía y acabé con mil 600.

Los índices dicen que para que una ciudad como ésa tenga un aceptable nivel de prevención debe tener aproximadamente 6 mil, 7 mil elementos, y bien preparados.

Indudablemente que un municipio no tiene la capacidad para enfrentar con sus recursos problemas de dimensiones que van más allá de un municipio. Pero voy al punto más importante, y es a lo que yo quisiera apelar a ustedes, amigos diputados y amigas diputadas, es que Juárez, una ciudad que por muchos años representó una esperanza para muchos mexicanos, que encontraron ahí, que iban con una mano atrás y otra adelante a buscar trabajo en Estados Unidos, porque en este país no se les había dado esa oportunidad de vida y ahí la encontraron.

Juárez, una ciudad que representa no nada más a los juarences, ni nada más a los chihuahuenses, representa a todo el país, como todas las fronteras, como todos los municipios de nuestro querido país. Juárez, que en este momento se nos está escapando de las manos como si fuera un pueblo fantasma, donde entre secuestros, extorsiones, delitos impunes y todo tipo de siniestros, mucha gente está abandonando la ciudad. Pero lo más grave, se está acabando la fuerza importante que es el sustento de muchos mexicanos que radican y van ahí para buscar un mejor porvenir para su familia.

No es echándole al presidente o echándole al gobernador o echándole al presidente municipal como vamos a resolver el problema. El problema requiere de unidad y cooperación y de entenderlo. Es un problema que nos duele y nos debe doler a todos, a todos los que estamos representando al pueblo. Todos sabemos que la inseguridad no es un problema que tiene que ver nada más con pistolas y policías, tiene que ver con la falta de oportunidades de muchos mexicanos, tiene que ver con la falta de educación ¿y a quién echarle la culpa? ¿A Fox? ¿A Calderón? Es inútil ese debate. Lo importante es qué vamos a hacer de aquí en adelante para resolver el problema. Eso es lo importante -o a Echeverría si quieren, también.

Yo no vengo aquí a hablar de partidismos. Vengo a tratar de transmitirles a ustedes, amigos diputados y amigas diputadas, el sentimiento de coraje, de impunidad, de tristeza, de amargura que están viviendo muchos juarences y que requerimos solucionar el problema. ¿Cómo? Sumando esfuerzos. No puede ser posible que lo que le dio vida a la integración de un país sea la Constitución Política para que defendiera a los débiles contra los abusones y los fuertes y no estemos todos juntos en un municipio que representa una oportunidad de trabajo para muchos mexicanos.

Yo apelo a la centradez, apelo a que no vengamos aquí a debatir si equis y coyuntural que estuvo en determinado cargo es el culpable de que muchos mexicanos, 60 millones de ellos para ser exactos, viven en extrema pobreza. Porque nunca vamos a llegar, nunca vamos a llegar a ese objetivo.

¿Qué hay que hacer? Hay que hacer algo. Porque, sin lugar a dudas, estoy de acuerdo que el famoso operativo conjunto no ha funcionado, es una realidad. Porque si no, vamos a llegar al extremo de que se vaya propagando en todo el país y se nos metan en nuestras propias casas y nos digan: si no me das mil dólares, 10 mil pesos, 13 mil pesos, vamos a matar a tu hijo. Y, desgraciadamente, eso sucede. O va a llegar un malandro, que llegue y se baje de un carro como sucedió en Juárez, y a una muchachita de 17 años le diga: o te prestas a situaciones sexuales o aquí te mato, pues no se prestó y ahí la mató. Creo que eso es lo que tenemos que ver.

Yo hago un llamado, de veras, compañeros diputados y compañeras diputadas -¿ya se acabó el tiempo verdad?- Hago un llamado para que no lo veamos como cuestiones partidistas, para ver qué hacemos para que ése Juárez que está agraviado, que está sentido, que está de rodillas implorando a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se le defienda en cualquier tribuna, no nada más con palabras, sino con hechos, y sin echar culpas, a ver qué sumamos, para ver qué aportamos.

Desde el más pequeño hasta el más grandote, y que Juárez vuelva a representar eso que fue por muchos años: una esperanza para muchos mexicanos de oportunidad de vida. Muchas gracias, amigos diputados.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Con qué objeto diputado Víctor Manuel Castro Cosío?

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros, ¿cuáles hechos? ¿Cuáles hechos? Los que tienen consternada a la república.

Hace unos días me plantearon en la reunión de seguridad pública que había que evitar sacar raja política de la desgracia en la que se debate hoy la república. Me plantearon desde Acción Nacional la necesidad de no politizar. Me plantearon que era conveniente que buscáramos respuestas a los grandes problemas que significan estos agravios y yo creo que hoy hay que evitar de nuevo que se saque raja política.

A ver, ¿qué hacemos?, se pregunta el compañero que me antecedió. Nosotros propusimos que era necesario cambiar la estrategia de seguridad pública, hacer una evaluación hoy de lo que está ocurriendo, e hiciéramos juntos republicanamente un profundo replanteamiento estratégico porque los resultados están a la vista. A ver qué hacemos.

La república no espera. Este país no puede seguir debatiéndose en la inseguridad mientras queremos culparnos unos a otros. No es la intención, compañeras y compañeros. Pero tampoco hay que evadir responsabilidades.

Hay que compartir responsabilidades, no evadirlas para ver a qué gobierno y de qué partido le toca la peor parte. La gente está harta en este país de la clase política que ha sido incapaz de desarrollar un modelo económico, cultural, educativo; incapaz de garantizar la armonía de la nación. De eso está harta la gente. De esta politiquería.

La gente quiere respuestas y no vienen hoy de este sistema de gobierno. No está viendo respuestas. Creo que tenemos la obligación de explicarnos quiénes son los responsables de la inseguridad. La respuesta no es espontánea. No está aquí y se instaló en el país sólo por voluntad propia. Tiene su origen, sus causas motivadas por un modelo económico que representa a los intereses más negativos para los pueblos que es: el interés del dinero. Ésa es la realidad: la falta de empleo, de educación -que ya lo plantearon mis compañeros-, ésa es la realidad.

Hay que cambiar la estrategia, y la única manera de cambia la estrategia es garantizándole al pueblo una vida en armonía y bienestar para todos, y no discursitos que vengan hoy aquí sólo a justificar ineficiencias e incapacidades.

Los ha desbordado la violencia y todavía vienen aquí a defender lo que es indefendible. Lo que la gente dice afuera, sabe de la realidad de la corrupción. ¿Qué hicimos hace unos días? El procurador de esta República, el abogado de la nación, fue incapaz de darle respuestas a? no a Chihuahua, a las mujeres de este país asesinadas en esa región. Y se nombra procurador. Qué fácil es evadir responsabilidades.

Exigimos desde el PRD que se cambie la estrategia o que renuncie el gabinete de seguridad pública. Eso exigimos y presentamos por escrito nuestras propuestas en la Comisión Permanente. A eso hay que ir. Vamos al fondo del asunto y no sigamos bordeando lo que la gente ha entendido bien: la incapacidad de un gobierno de darle seguridad y tranquilidad y paz a la República Mexicana.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Con qué objeto, señor diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Yo llamaría, compañeros diputados, compañeras diputadas, a que dejemos de vernos el ombligo. No es el problema de Juárez, no seamos chovinistas de rancho. Ya se les olvidaron los 10 de Torreón, Coahuila, y la lista que aquí saqué de Magdalena de Kino, Sonora, de Nogales, en otro momento de Michoacán, de Guerrero. Es todo el país ensangrentado. Todo el país.

Son los alcaldes, son los estados, son los gobiernos de los estados. Es una tragedia lo que se está viviendo y les preocupa el prestigio de Juárez, por favor, por favor compañeros diputados, compañeras diputadas, no? ¿Se me olvidó qué? El barbas, ¿cuál barbas? No sé de quién hables, pero ahorita vienes y me aclaras.

Entonces, es un problema de todo el país y los responsables, ¿quiénes son? Primero un gobierno que, por más que se enoje, se robó la Presidencia y es inepto y no tiene legitimidad, y ése es parte del problema, porque decidió utilizar la estrategia de la supuesta lucha contra el narcotráfico para legitimarse. Y lo único que ha logrado es bañar de sangre el país.

Pero si matan a 14, a 18 jóvenes ahí, fusilados, ¿no debería ser el gobierno federal el que interviniera, trajera el asunto y resolviera? El problema es que Chávez, el procurador del gobierno de facto, va a decir lo mismo que decía cuando las mujeres asesinadas en Juárez, cuando a él le tocó, como procurador del estado de Chihuahua, que se la merecían por andar saliendo de noche. Nada más les falta que digan que esos jóvenes se merecían haber sido fusilados por habérseles ocurrido ir a celebrar lo que estuvieran celebrando.

Es que, ¿qué defienden, compañeros, cómo tienen cara para venir a decir que aquí no es un problema de culpas? Ése gobierno debe irse, es incapaz, es vende patrias. Es verdaderamente incapaz de sacar las responsabilidades públicas del país. Y no es un problema de politizar, porque todo es político, es de no partidizar en todo caso, si eso les preocupa. Pero quienes nos dedicamos a la política sabemos que la vida de las organizaciones sociales está inmersa en la política y en la actividad permanente, ¿o ahora resulta que se avergüenzan de su actividad, compañeros y compañeras que dicen que no se politice?

Todo es político, y todo esto tenemos que transformarlo, esta crisis económica, esta crisis política, esta crisis social. Porque como bien lo dijo aquí alguna compañera diputada, si no hay empleo, 7 millones y medio de jóvenes sin acceso a la universidad, ¿a dónde van? ¿A trabajar? Tampoco, porque el presidente del empleo es el usurpador del desempleo, que manda a 44 mil trabajadores electricistas a la calle, sólo por poner un ejemplo, ésa es su promoción del empleo.

¿Qué le decimos a la gente que paga más impuestos para que la maten, para que la secuestren, para que la violen, para que no tenga ninguna garantía? Porque no tiene nada: no tiene empleo, no tiene salud, no tiene vivienda, no tiene educación. No tiene acceso absolutamente a nada.

Es una barbaridad lo que se está sufriendo en el país: hambre, desesperanza, miseria, injusticia, desigualdad, falta de libertades; porque, además, creen que con retenes resuelven. No resuelven nada. Violan derechos humanos, como aquí se ha dicho. Pasan por encima de la ciudadanía y el crimen organizado les sigue pasando en sus narices porque están coludidos. Ese es el problema. Calderón está coludido con el crimen organizado, con bandas de mafiosos de este país, como lo está García Luna, como lo está la mayoría de ese gobierno que debería estar ?reitero? en la cárcel y no al frente de las responsabilidades públicas.

Claro que son centralmente responsables. No quieran escurrir el bulto. Tienen esas muertes, esa miseria. Esa desigualdad la traen en su conciencia por estar apoyando a ese gobierno incapaz, inepto, corrupto, vendepatrias. Son responsables de ello. Lo serán todo el tiempo y no me cansaré de estárselos diciendo, de estárselos restregando en la cara.

No me cansaré hasta que no logremos ?yo espero que 2010 sea el año? la renuncia de Calderón, porque este país tiene que tener esperanza, y mientras ese miserable esté al frente de los destinos públicos no tendrá ninguna esperanza de vida mejor para la gente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se han inscrito para referirse al mismo tema los siguientes señores diputados y señoras diputadas:

Laura Itzel Castillo Juárez, del PT; José Francisco Landero Gutiérrez, del PAN; Adriana Terrazas Porras, del Revolucionario Institucional; Juan Carlos Natale López, del Verde Ecologista; y Augusta Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional. Al final de esta lista consultaré a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido.

En consecuencia, tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Alguna aclaración, diputado Ramírez?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): La diputada Terrazas, es para alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: La hemos puesto después de estas dos intervenciones. Si ella quiere insistir.

Permítame, diputada Laura Itzel Castillo; va a tomar la palabra la diputada Adriana Terrazas Porras y después sigue usted. Por alusiones personales, tiene la palabra la diputada Adriana Terrazas Porras.

La diputada Adriana Terrazas Porras: Con su permiso, señor presidente. Qué pena verdaderamente que se personalicen los temas de debate. Esto siempre sucede cuando no hay argumentos, cuando hay temor a la verdad. Tan es así que los diputados de Acción Nacional me solicitaron que le bajara yo un poquito a mi punto de acuerdo. Y accedí al punto que accedí. Es verdaderamente vergonzante que los temas que hieren a la ciudadanía, que hieren al país y que sobre todo lastiman a mi ciudad, se politicen.

Yo estoy aquí en representación de los estudiantes de Ciudad Juárez. Estoy aquí en representación de Rodrigo Cárdenas Dávila, de 17 años; de Carlos Lucio Moreno, de 18 años; de Brenda Ivonne Escamilla Pedroza, de 17; de José Adrián Encinas Hernández, también de 17 años; de Horacio Alberto Soto Camargo, de 19; de Yomira Aurora Delgado Lara, de 13 años de edad; de Jesús Armando Segovia Ortiz, de 15 años de edad; de José Luis Aguilar Camargo, de 19; de Horacio Becerra, de 35; de Edgar Martín Díaz Macías, de 23; de Jaime Rosales Cisneros, de 42 años; de Jesús Enrique Miramontes, de 39 años; de José Luis Peña Dávila, de tan sólo 16 años de edad; de Juan Carlos Medrano, de 17, y de dos personas aún no identificadas.

Realmente lamento que los temas se politicen y que se personalice el debate al querer capitalizar políticamente los temas sociales que lastiman tanto. No se trata aquí de generar más debate.

Al ver a todos los partidos políticos que se unieron y que votaron por unanimidad a mi punto de acuerdo, me queda claro que a todos los diputados que estamos aquí nos lastima lo que está sucediendo en nuestro país y los que está sucediendo en Ciudad Juárez.

Este tema, señores, no es político. Este tema es de conciencia y fuimos elegidos aquí para representar a quien más lo necesita: nuestra ciudad, nuestro país y nuestro estado, que está en la peor crisis de seguridad pública que se ha vivido en la historia de nuestro México. Invito a los diputados a que este tema no se politice y que ya no se siga tratando de sacar ventaja política. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente, diputadas y diputados. Como ya se ha mencionado aquí, Chihuahua ocupa el primer lugar en denuncias por violación a los derechos humanos. Es un estado completamente militarizado. Pero a pesar de esto, los asesinatos violentos con armas reservadas para uso del Ejército, han aumentado entre un 500 y un 700 por ciento. No es aumentando el presupuesto para seguridad pública como se van a poder resolver los problemas que ahí aquejan.

Los constantes abusos militares, cateos arbitrarios, torturas, secuestros, desapariciones forzadas y robos denunciados por la población a manos del Ejército y la Policía Federal, han motivado a que el Frente Nacional contra la Represión y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular en Chihuahua; la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Políticos; la Asamblea Ciudadana Juarense contra la Militarización; el Movimiento Magisterial Resiste; Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, denuncien reiteradamente la inconstitucional militarización de la ciudad y del país; esto, en eventos públicos, en eventos pacíficos, frente a la indiferencia y la complicidad del gobierno espurio.

Integrantes de organizaciones sociales de esta frontera, responsabilizaron al actual régimen encabezado por Felipe Calderón de la muerte y la violencia que se vive en ese estado y piden la renuncia de Felipe Calderón y del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez. Sí, ese que fue impuesto aquí con el apoyo del PRI, con el impulso del PAN, para que en el Senado se aprobara su nombramiento a pesar de su trayectoria, a pesar de todo el origen que tiene y de toda la situación que nunca pudo resolver en el estado de Chihuahua y, sobre todo, durante el tiempo en que se iniciaron los feminicidios.

Las organizaciones han denunciado que la presunta lucha contra el narcotráfico es aprovechada para exterminar a los luchadores sociales y las luchadoras sociales. Por eso, el que esté Chávez Chávez al frente de la Procuraduría, es como tener a la Iglesia en manos de Lutero.

Y Juárez, como hemos dicho, no aguanta más. Y este año empezó con un asesinato, el de Josefina Reyes, quien fue alcanzada por un comando armado y asesinada en la carretera de Ciudad Juárez el 3 de enero de este 2010. Josefina se había destacado en la lucha contra los feminicidios, contra la militarización en el estado, y contra la violación a los derechos humanos. Fue una importante activista social.

En los últimos meses se había destacado por sus críticas a la inconstitucional militarización en la zona fronteriza y por sus denuncias por las violaciones constantes a los derechos humanos por parte de los militares en el valle. Por sus actividades políticas y sociales Josefina había sido víctima de amenazas, constante acoso y vigilancia por parte de las fuerzas castrenses.

Tras el asesinato de Josefina Reyes, el Centro de Investigación y Solidaridad Obrera y el Centro Prodh solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger la vida y la integridad física de otra defensora de los derechos humanos: Cipriana Jurado, quien junto con Josefina Reyes denunciaron públicamente las graves violaciones de derechos humanos, en particular las desapariciones forzadas cometidas en Ciudad Juárez, en el marco de los operativos militarizados de Seguridad Pública.

En el último año la señora Jurado, directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, se ha destacado por asumir la defensa de distintos casos de abusos cometidos por los militares que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua.

Tiempo es lo que se necesita parar transformar este país y para discutir realmente las cosas importantes. A pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano, en Juárez persisten las violaciones a las garantías fundamentales, a las garantías individuales.

Por todo ello, vengo a demandar aquí:

Uno. El cumplimiento cabal de esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dos. Castigo a los responsables.

Tres. En específico, medidas cautelares de protección para la señora Cipriana Jurado, defensora de los derechos humanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: 18 jóvenes, hasta el momento, a quienes les quitaron la vida. 18 familias a las cuales les desgraciaron la vida. Y si nos pusiéramos a pensar un poco en, ¿qué pensarían esos jóvenes sobre este debate si todavía vivieran? Creo que les gustaría volverse a morir y les daría muchas veces asco ver pura perorata, puro rollo sin fondo y sin sentido.

Si conociéramos un poco más lo que los jóvenes piensan sabríamos que les interesa el tema de la paz. No les gusta la violencia verbal, que muchos o algunos de por aquí promueven. Les gustan los temas de medio ambiente, de derechos humanos. Y en las personas en las que nunca confiarían serían en los judiciales, y por supuesto, en los políticos, los diputados. Les choca y les abruma la perorata sin fondo, la queja con odio y la sinrazón.

¿Si esos jóvenes vivieran qué estarían pensando de este debate? Y en qué soluciones daríamos a sus familias. Salvo los oradores de Ciudad Juárez, el ex alcalde de esta ciudad y la diputada Terrazas, los anteriores oradores han tenido un lenguaje de odio, de queja y de buscar culpables. El tema no es ése. El tema principal es asumir responsabilidades; vivimos en una federación.

El tema de asumir responsabilidades no sólo es de un orden de gobierno, sino de tres: municipal, estatal y federal. En ese sentido, el tema aquí es debatir no sólo los culpables, sino las acciones que se van a hacer en cada uno de esos tres órdenes de gobierno.

El éxito en otros países que han combatido la violencia ha sido la unión. El caso de Colombia es el más simbólico. El presidente ha estado unido con la sociedad y la sociedad le ha dado el respaldo. El venir aquí a atacar a uno o a otro político, no resuelve nada y no es lo que los jóvenes quieren.

Hay que buscar qué hacer y hacer algo, pero también no quedarnos en el rollo de que hay que hacer, hay que hacer, como también los que me antecedieron, y no se dijo nada. Y ahí van siete puntos sobre qué debemos hacer en este Congreso y en el que varios de nosotros, de ustedes, se han opuesto a veces.

Ahí va el primero: la reforma del marco jurídico laboral; la reforma laboral incide positivamente en los jóvenes, con flexibilidad, mayor acceso a trabajo, condiciones de acceso a mejores empleos. Y varios de ustedes se han opuesto. Veintidós millones de jóvenes no estudian ni trabajan. De ellos 200 mil están en Chihuahua y no se hace nada por ellos.

La reforma al marco jurídico de seguridad social para que los jóvenes tengan acceso a vivienda, que podamos reformar la Ley del Infonavit y de ahí tengan acceso a los recursos para sus hogares.

Tres. El impulso a la ley de educación media superior, la cual no existe ahorita, que brinde a los jóvenes mayores garantías y oportunidades de educación. La educación media es donde hay mayor deserción, reprobación y es ahí donde las bandas delincuenciales, las pandillas y el narcotráfico reclutan a esos jóvenes que no tienen las oportunidades.

El impulso a políticas a favor de la familia y no como las que se han estado impulsando aquí en el DF, y que destruyen a la familia.

El fortalecimiento a los institutos de la juventud. ¿Sabían ustedes cuánto es el monto de recursos que recibe el instituto de Ciudad Juárez de la juventud? El monto es cero pesos, por una simple razón: no existe. No ha habido gobierno en ese estado que haya creado un instituto de la juventud. Y luego nos preguntamos de quién es la culpa, luego decimos porqué no se resuelve el problema.

El problema no es policías y Ejército, el problema son políticas de juventud, políticas a favor de la familia, políticas a favor de los jóvenes. Los jóvenes no son el futuro de México, los jóvenes son el presente de México, la realidad actual.

Otra propuesta. Impulsar las reformas legislativas que garanticen la seguridad y la no discriminación de los jóvenes.

Y otra más ¿se han preguntado ustedes, sobre la reforma política, qué piensan los jóvenes? Verdad que no. Y ya se ataca esta reforma. La mayoría de los jóvenes en casi todos los temas de esta reforma política que presentó el Ejecutivo están a favor. Vamos a realizar un foro y vamos a escucharlos. Ese es el fondo del asunto, no las peroratas de odio que aquí luego se vienen a decir.

También otra cuestión fundamental es el tema de la unión y el tema de la solución de responsabilidades. Si aquí se vuelve a mencionar que es la culpa de fulano o sutano, esos jóvenes en Ciudad Juárez que murieron, tal vez ya están mejor en otro lugar que escuchando a los políticos que sólo echan rollos inconclusos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Fernández, para referirse al mismo tema.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeras, compañeros, quiero preguntarle al diputado Landeros, que dice con una ligereza impresionante que los jóvenes se volverían a morir si oyeran este debate, le quiero preguntar ¿morirían fusilados o cómo morirían? ¿Cuál sería la manera que escogerían para morir?

Qué desvergüenza venir a decir que se volverían a morir y que quizás están mejor. Si lo oyen los familiares, no quiero decirle cómo le iría. Cómo puede decir eso frente al dolor de esas familias enlutadas. Una niña de 13 años, jóvenes de 17, de 18, de 19 se volverían a morir. Qué poca vergüenza. Por eso el país está como está. Porque ésa es la calidad del panismo que tiene la conducción de los destinos públicos, de odio.

No, no. La energía, la firmeza, los tamaños no son odio. Ni siquiera Calderón me llena para odiarlo. No, hombre. Es un tipejo y debe renunciar ya. Pero me tiene sin cuidado en el plano personal. No es un problema de odio.

Es que a mí sí me duele la miseria de la gente, es que a mí sí me duele la pobreza, es que a mí sí me duele el hambre, es que a mí sí me subleva la desigualdad y la injusticia social, es que a mí sí me irrita que se venga a decir aquí que se volverían a morir jóvenes que no tenían por qué haber muerto y mucho menos de esa manera miserable.

¿Cómo se puede justificar este baño de sangre? ¿Cómo se puede justificar este deterioro que se vive en el país? ¿Cómo se puede justificar gente que gana un dólar al día?

¿Los jóvenes qué querrían? Pues empleo, escuela. Han privatizado las escuelas, han privatizado la educación pública, le han quitado el presupuesto a las universidades y por eso siete millones y medio de jóvenes no tienen ninguna posibilidad de nada. Son ustedes los responsables.

Viene toda esta política criminal neoliberal que ha generado esto y están rematando el patrimonio nacional y todavía me viene a hablar de reformas. Porque esta gente entiende como reformas el seguir acabando con los derechos de todos. Rematan el patrimonio, el petróleo, el gas, la energía eléctrica. Se acaban todo y todavía vienen ahora con la reforma laboral, el outsourcing famoso que no es otra cosa que quitarles los derechos a los trabajadores y en esta Cámara de Diputados se hace; cómo va a ser. ¿Cómo va a ser que trabajadores de limpieza no tengan los derechos que deberían tener y que se permita aquí mismo en esta Cámara de Diputados? Todas esas cosas las tenemos que cambiar.

Pero lo primero que tiene que cambiar es el cinismo, es la desvergüenza, es el doble discurso. Nomás faltaba que el compañero Landeros viniera a decirnos que están mejor ahora en el seno del Señor, que no existe.

De veras, de veras que qué dureza de corazón. De veras que qué dureza. Qué cínicos, qué cínicos. El país ensangrentado, la gente muriéndose de miedo con un nivel de manipulación absoluta y el diputado nos viene a decir aquí que es un asunto de propuestas y que quienes decimos que Calderón es centralmente responsable? Porque ya se les olvidó que cuando eran oposición aquí criticaban a quien estaba al frente de la presidencia de la república y con razón. Pero ya se les olvidó lo que fueron.

Y quiero decirles a los compañeros que promueven la alianza con el PAN que ésos son sus aliados; con ésos van a ir a hacer campaña, con ese tipo de gente que nos robó la presidencia, que nos ha agraviado, que ha sumido al país en la miseria, que le ha cargado impuestos, ¿y todavía van a ir a hacer campaña con ellos? Qué barbaridad, qué barbaridad. Así está de deteriorada la vida pública. Es el triunfo del chuchismo, efectivamente, en la vida pública nacional.

Pero esto se va a corregir, se tiene que corregir. Nuestro pueblo merece mejor suerte y yo espero que en esta soberanía de veras asumamos nuestra responsabilidad y tomemos las decisiones para que la gente tenga vivienda, educación, empleo bien pagado, salud, mejores condiciones de vida, que tenga un futuro digno para que de veras piensen y vean que sus diputados sí los representan y que dejemos de votar en contra de los intereses nacionales y que dejemos de defender a la delincuencia desorganizada que desde Los Pinos ha sumido al país en este brutal baño de sangre. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Carlos Natale López: Con su permiso, señor Presidente. En el Partido Verde Ecologista de México repudiamos la violencia que se ha dado en este país. También la ineficiencia del gobierno federal al no poder asumir sus funciones al no saber cómo hacerlo; por eso hemos pedido endurecer las penas contra la delincuencia organizada.

Hace unos días estuvo aquí el secretario de Seguridad Pública dándonos números muy alegres, mientras que en la realidad todos sabemos que eso no es cierto. Todos vivimos en otro país, en un país ensangrentado donde gobierna la delincuencia organizada, en un país que ha sido superado en todos sus aspectos, en sus políticas de seguridad pública por los malos, por los rudos, por los narcos, por los asesinos, por los delincuentes y los matones que saben que impunemente pueden hacer lo que quieran, porque no hay un gobierno, no hay un gobierno que asuma esa responsabilidad y que nos dé resultados, tranquilidad y podamos vivir seguros.

¿Qué hacemos nosotros? ¿Qué va a hacer el gobierno federal? Ya le dimos mucho tiempo. Ya tuvo muchas oportunidades de actuar, y una tras otra, siempre se equivoca; desatinos. Siempre actuando sin sensibilidad y pensando, en lugar de reorganizar sus políticas de seguridad pública, pensando en el poder por el poder, en hacer coaliciones bipolares y antagónicas, en lugar de poner su mente y sus esfuerzos en la seguridad e integridad de los mexicanos.

Yo les voy a decir lo que sienten los jóvenes de México. Yo tengo 29 años de edad y pongo en mi corazón y en mi voz el sentir de los mexicanos jóvenes que vienen atrás de mí. ¿Saben qué decimos y sentimos? No queremos este país. No queremos este país. Y si esos jóvenes hoy estuvieran vivos dirían: quiero vivir tranquilamente y no quiero vivir en este país. Muchas gracias.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente, para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para referirse al mismo tema, señor diputado. En estos debates no hay rectificación de hechos, pero tiene usted la palabra para referirse al mismo tema.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: A ver, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Solamente para que nos especifique en qué sentido está usted dando los turnos. No está el diputado Regordosa anotado en ninguna lista. Su nombre no se perdería en una alusión. No lo escuchamos a lo largo de la intervención del diputado que le antecedió. ¿En qué orden se están asignado los turnos, presidente?, porque éste es un debate importante, sin duda.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, señor diputado. Hemos tratado de ir alternando las intervenciones de los partidos políticos, pero en las intervenciones que han solicitado para rectificar hechos ?que no existen en este debate?, pero para referirse al mismo tema se las hemos ido dando conforme las han estado pidiendo.

Ya está anotado el diputado David Penchyna y el diputado Téllez, que han insistido varias veces.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, en la agenda política se establecen rondas. Al darle usted más turnos al PAN vulnera el principio de equilibrio de equidad para el que se establecen las rondas. Ése es el punto.

Creo que si respetamos el sentido de las rondas, el debate sigue hasta dónde lo llevemos; no hay ningún problema por el tiempo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Ramírez Marín. No había inscritos diputados del PRI. Ahora se acaba de inscribir el diputado David Penchyna y sería la intervención siguiente, si estamos de acuerdo. Y el PRD ha sido el partido que más intervenciones ha tenido, junto con el PT. Perdón, el PT. Tiene la palabra el diputado Pablo Rodríguez, hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Muchas gracias señor presidente, con su permiso. Amigas y amigos diputados tengan la certeza de que a todos tocará turno, no se pongan ansiosos.

Pero vengo aquí a rectificar un par de hechos que me parece que son muy importantes. Los muertos de Juárez no tienen nada que ver con una posible alianza política, que es tema ajeno, incluso, de este salón, no sé por qué se invoca.

Y me parece que tampoco tiene que ver con si al Presidente Constitucional de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hay quien lo considera todos aquellos adjetivos, o realmente lo es. El tema es que hoy hay madres que han perdido a sus hijos, padres que están compartiendo ese mismo dolor, una población consternada y un problema de delincuencia que pareciera, tenemos todos encima como una grave amenaza.

Y no me parece que estemos en el debate a la altura. El gobernador del estado de Chihuahua frente a esos hechos tiene que asumir su responsabilidad. El presidente municipal de Ciudad Juárez tiene que asumir su responsabilidad. Y el presidente de la República también tiene que asumir una responsabilidad.

De ahí que siendo él, presidente de la República, que no Ministerio Público, hace declaraciones prudentes de que se tiene que investigar qué fue lo que pasó. Tiene que hacerse. Tiene que revisarse con detalle el problema, pero tiene que atenderse de fondo y dar una solución.

Y yo aquí atiendo a un principio tomista que sostiene que la paz es la tranquilidad en el orden. Y pareciera que este país no ha vivido en paz desde hace muchos, muchos años, y no me refiero a 6, o a 12, o a 18, sino a muchos años más, porque no basta la tranquilidad, se requiere del orden.

Y no hay orden en un país en donde tenemos una delincuencia que está tan armada o más que las fuerzas armadas que nos protegen. Donde hay una serie de bandas y de mafias que de manera, pareciera libre, a la vista de muchos presidentes municipales y de muchos gobernadores, atacan y matan a mansalva, seguramente a jóvenes inocentes.

Es un tema muy delicado y es un tema que debería llevarnos a la reflexión. Y, ciertamente, lo que se ha dicho es, muchas reformas que se han pasado por esta mesa, por este cuerpo colegiado se atoran en la discusión de si salía uno y el otro y si son agua y si son aceite, y olvidamos que el problema de fondo son más de 100 millones de mexicanos que aspiramos a vivir en paz, a poder caminar por las calles, a poder ir a festejar con gusto el resultado de un partido de fútbol o cualquier otro evento. No distraigamos nuestra atención, y por tanto, sigamos el debate pero no nos perdamos en politiquerías. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras y señores diputados, les informo que la lista de oradores está integrada de la siguiente manera: el diputado David Penchyna, del PRI; Agustín Guerrero, del PRD; Ignacio Téllez, del PAN; Emilio Serrano, del PRD; Augusta Valentina Díaz de Rivera, del PAN; Adán Augusto López Hernández, del PRD; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI. Por tanto tiene la palabra el diputado David Penchyna.

El diputado David Penchyna Grub: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el 11 de diciembre del año 2006, el señor Presidente Constitucional de México declaró la guerra contra el narcotráfico.

Hoy, a diferencia de sus aliados, señores diputados, nosotros construyendo instituciones dimos paso a ello. No discutimos la declaratoria de guerra, es legítimo combatir hasta sus últimas consecuencias, a la delincuencia, al crimen organizado y lo que aqueja al Estado mexicano. No hay acción más legítima de un gobernante que procurar la seguridad de sus habitantes. Eso no está a discusión, no se confundan; venir a hablar aquí de que lo que pasó en Juárez es del fuero común, es una desvergüenza, es un despropósito y es la ignorancia que les acompaña.

Hoy han muerto jóvenes en un acto de delincuencia organizada, en donde ha habido un gobernador de Chihuahua y gobernadores de todo el país, sin distinción de partidos políticos, que siempre han estado dispuestos exactamente a decir aquí y a lo que ustedes han venido a falsear la realidad; replanteemos una estrategia.

¿Por qué se ponen tan nerviosos desde que empezó esta Legislatura en que citemos al secretario de Seguridad Pública? ¿Por qué cuando planteamos de urgente u obvia resolución que venga a dar cuentas a la nación ustedes son tan delicados? ¿Por qué no aceptan que ante 18 mil muertes en este país la estrategia es equivocada? ¿Y saben por qué? Porque hay un presidente de México que, más que conocer los asuntos de la seguridad nacional, buscó en una estrategia legitimarse en el poder, porque no se legitimó en las urnas. No se confundan, compañeros, ése es el cáncer de México.

Ustedes hablan de colaborar, al inicio de este sexenio, 6 mil policías federales; hoy esta soberanía ha aprobado presupuestalmente 26 mil policías. De un presupuesto de 6 mil millones, hemos aprobado 36 mil millones. De la propuesta original del Ejecutivo, aumentamos los recursos al Ejército Mexicano. Ustedes no tienen cara para venirnos a decir a nosotros que no hemos colaborado con la estrategia más legítima del Estado mexicano.

Nosotros no hemos sido los que aconsejamos o mal aconsejamos al presidente ?si es que todavía tenemos un presidente que escucha? que hiciera del tema de la publicidad una campaña electoral con la que ustedes fracasaron el año pasado y con la que perdieron las elecciones en 2006.

Nosotros, señor diputado Téllez, sí hemos creado institutos de la Juventud, particularmente su servidor, en Hidalgo creó uno, y le voy a decir algo. Usted desconoce las reformas que se han impulsado ?me queda claro por qué está en la Comisión del Deporte? y déjeme decirle, a manera de ejemplo, varias.

Hoy tenemos la realidad que ninguno de los focos más calientes, más críticos de la sociedad, donde ha habido miles de muertos. No tenemos programas del empleo productivo; no tenemos un gobierno que tenga el ingenio y la imaginación más mínima para proponer programas de capacitación laboral, para profundizar en la verdadera raíz del crimen organizado en México, que son las oportunidades de empleo. Porque éste, lejos de ser el cumplimiento de un mandatario que se empeñó en su campaña en decirnos que era el presidente del empleo, es un presidente reprobado en materia de empleo.

Compañeras y compañeros de este Poder Legislativo, yo no sé si resulte benéfico seguir citando al secretario de Seguridad Pública, que se empeña en una estrategia guardada y que está cancelando la oportunidad de muchos mexicanos, de poder ver hacia el futuro con vida; pensemos seriamente en citar al presidente de la república para replantear una estrategia de Estado que ponga en la agenda nacional como prioridad el reordenamiento, una nueva estrategia calificada entre los tres órdenes de gobierno, donde nadie eluda su responsabilidad.

Éste es un tema que está más allá de alianzas espurias, éste es un tema que aqueja a todos por igual y que le debemos de poner el empeño y la seriedad que merece el pueblo de México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD. Diputado Corral, lo apunto en la lista, señor diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Los hechos del pasado fin de semana no son?

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, señor diputado. Sí, diputado Corral.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Para rectificación de hechos, al diputado Penchyna.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le mencioné a usted si lo apuntaba en la lista y me dijo que sí. Pero si quiere hacer uso de la palabra en este momento, tiene el uso de la palabra. Permítame, diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Perdón, diputado, pero todos estamos bajo esa figura. Yo estoy bajo esa figura de rectificación de hechos, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame un segundo, señor diputado. Ahora tiene usted la palabra.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Yo estoy sobre la misma figura. No pedí la palabra por otra figura.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Es una atribución de la Presidencia. Permítame un segundo, señor diputado, va usted después, inmediatamente después.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: No. Perdón, diputado presidente, pero yo tengo la palabra justamente por la rectificación de hechos. Además ya había yo empezado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí. ¿Ya accedió el señor diputado Corral? Terminando él.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Gracias. Decía, compañeras diputadas y compañeros diputados, que los hechos de este pasado fin de semana no son una cuestión excepcional. No son cosas que ocurran de vez en cuando. Son, lamentablemente en nuestro país desde hace tres años, cosas de todos los días.

Nuestro país vive desde diciembre de 2006, cuando la derecha gobernante encabezada por Calderón decidió apostar su capital político ?mucho o poco? a un solo tema: el combate a la inseguridad pública.

Sin consultar a nadie, sin coordinarse con nadie, decidió mover todas las piezas del Estado en un tema que, pasado el tiempo ?tres años después? podemos hacer hoy balance de que hay un fracaso en toda la línea. No se vale. Cuando se tomó esa decisión ?hace tres años? unipersonal, unilateralmente, sin coordinarse con ningún gobernador, sin participar a ningún gobierno municipal de una estrategia que combatiera a la delincuencia; no se vale tres años después venir a decir que es una responsabilidad pareja para todos los órdenes de gobierno.

Que asuma la responsabilidad quien decidió sumir a nuestro país en un baño de sangre, porque eso es lo que hoy existe en México. 18 mil muertos no es cualquier cifra, no es una cifra menor. Y dentro de estas 18 mil personas muertas, muchas de ellas, centenares de ellas ?mexicanos inocentes?, mujeres, jóvenes, niños que han perdido la vida por la sola desgracia de estar donde no debían estar cuando se estaban desarrollando este tipo de acciones. Es una responsabilidad del Estado mexicano garantizar la integridad de sus ciudadanos, de sus habitantes.

Esta guerra abierta sin estrategia ha tenido un costo altísimo para nuestro país. No son sólo las vidas, que son tal vez lo más importante. Se han tomado decisiones que han canalizado recursos, como nunca antes en la historia de nuestro país, al tema de seguridad pública. Se ha incrementado el presupuesto en estos últimos tres años ?cada uno de ellos? de manera sustancial, sacrificando con estos recursos que deben de ir a otras áreas fundamentales de la vida nacional.

En lugar de dedicar recursos para la inversión, para el desarrollo social, para otras cuestiones fundamentales, se van al combate a la delincuencia. Pero los resultados son muy pobres, se está tirando el dinero en el combate a la delincuencia.

Ha costado muy caro para nuestra sociedad, porque hoy tenemos poblaciones enteras donde han desaparecido los gobiernos civiles, están de papel, pero en los hechos son las fuerzas armadas o es la policía, o es la PFP la que toma las decisiones. Tenemos muchos lugares del país que hoy viven prácticamente en estado de sitio, que la población después de las ocho, las nueve de la noche ya no pueden salir a la calle por temor, por miedo a perder la vida.

Hoy el miedo recorre al país y no hay aquí un responsable que dé la cara sobre estos resultados. Quien decidió ir a la guerra debe de dar la cara, y no debe de andarse escondiendo en otros temas. Le ha costado a esta sociedad cosas tan aberrantes como la detención de servidores públicos en Michoacán, que con el paso de las semanas han sido puestos en libertad, porque no se les ha encontrado ninguna responsabilidad y no hay ni siquiera un: usted disculpe, una intención del Estado mexicano de reparar ese daño.

Por eso, compañeras y compañeros, comparto lo que aquí han planteado otros diputados. Quien es el responsable de esta situación tiene que venir a la Cámara a dar la cara, a dar una explicación, de qué se trata esta guerra y cuáles son los indicios para que los mexicanos podamos saber cómo vamos en la misma. Si no puede, porque no sabe o porque no tiene esa intención de sacra bien las cosas, en cualquier empleo a cualquier mexicano que no hace bien las cosas lo corren, lo despiden. Por eso, creo que llegó la hora de que Calderón se valla.

Tres años de incompetencia son suficientes y los mexicanos no merecemos otros tres años más de incompetencia. Si hubiera revocación de mandato ya se hubiera ido. Concluyo, compañeras y compañeros, a mi sí me da mucha vergüenza que dirigentes de mi partido quieran hacer alianzas electorales con éste partido, no lo comparto, no lo he compartido, somos un proyecto distinto. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional.

El diputado Javier Corral Jurado: Compañeras diputados y compañeros diputados, me había sustraído de participar en este debate, a pesar de que en el centro de la discusión se ha colocado el dolor que vive Chihuahua, y particularmente la tragedia de Ciudad Juárez, en la masacre del fin de semana.

Me había abstenido de participar porque no quiero ni con una insinuación caer en uno de los vicios que he criticado a la política en general, en relación con el tema de la inseguridad, el crimen y la violencia que vive el país. Porque no quiero caer en esa actitud de empezar a sacar la raja política, como aquí se decía: el medro político. Que puede venir a pronunciar discursos hipócritas aquí, mientras que en las bancas de esta salón se da el chacoteo en un contraste penoso y vergonzoso del medro político, no sólo con el tema de la inseguridad, sino con las muertes de Ciudad Juárez.

Aquí he visto desfilar el vituperio y el insulto, esta feria de culpas, de echar la culpa pa arriba, pa tras, pal lado, para abajo. He visto cómo se critica y cómo se descalifica generalizadamente, sistemáticamente. Pero ni uno, ni uno ha tenido el valor de proponer algo aquí del cómo sí se debe hacer.

Puro no. Puro en contra. Puro vituperio. Puro insulto. Y nadie ha venido a decir cómo hay que hacerle en Ciudad Juárez y en Chihuahua, para enfrentar la tragedia. Discurso, digo yo discurso hipócrita, que viene a decir acá cosas mientras están las risotadas en las curules, el chacoteo en las curules.

Hay muertos de por medio. Hay una tragedia que debiera llamar a todos a luchar con todo. Ah, no. Es aquí la repartidera de culpas. Es el responsable a juicio político, y es el entremezclado perverso de un dolor que ya les aflora: las alianzas electorales. Han venido a tratar el tema de las alianzas como la verdadera preocupación que está detrás de este falso e hipócrita debate, porque medran con el dolor de una ciudad que tiene un acumulado de abandono.

Claro que le puede a Penchyna que aquí se refieran 70 años de corrupción, de partido único, de complicidad mafiosa con el narcotráfico. Claro que le puede a Penchyna recordarle que fueron ustedes responsables del desastre del país, porque se mantuvieron como monopolio intocado durante 70 años, porque no quisieron compartir la responsabilidad del poder, porque fueron a la defraudación electoral para evitar la democracia, porque se sufragaron, porque se patrocinaron en el peculado público y en el abandono de las fronteras como Juárez; sí, Ciudad Juárez una frontera abandonada.

Claro que le puede a Penchyna que le refiramos de dónde viene el acumulado de los problemas. Sí, viene de 70 años de PRI que no queremos que se vuelva a repetir ni uno más. Y para eso serán las alianzas electores, para evitar la regresión autoritaria, para evitar el pasado ignominioso del México autoritario que representan.

Y claro que a Penchyna le duele Hidalgo, porque en Hidalgo, esa tierra con estela de caciques y mancha de corrupción, pronto verá concretar una alianza entre las fuerzas democráticas de Acción Nacional y de la izquierda.

Nosotros no vamos a seguir cayendo en el garlito de la trampa priista que ofrece colaboración en el discurso y son capaces de venir a vituperar al presidente de la república tres años después.

¿Por qué no dijo el PRI hace tres años lo que dijo Penchyna hoy sobre la legitimidad de Calderón? ¿Quiere tratar el PRI ese tema en serio? ¿Qué valor le surgió a Penchyna tres años después de la elección del 2006? Valor tardío, dignidad retrasada en torno del tema electoral.

No tiene cara para venir a reprocharle a Calderón su legitimidad, cuando fue el PRI ?también? el que reconoció, junto con las autoridades electorales, el triunfo legítimo y legal de Felipe Calderón.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para alusiones personales, tiene la palabra el diputado David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado David Penchyna Grub: Más fuerte? Señor diputado Corral, es usted un mal actor de televisión. Lamento decirle que lo que gastó en sus cursos de actuación, aquí no da resultado.

Es usted un sofista. Alude las propuestas, y no le escuchamos ninguna. Espero que pueda acudir a un otorrinolaringólogo para que escuche bien. No vine a aludir la legitimidad del presidente. Vine a afirmar que el presidente se trató de legitimar a través de una estrategia de seguridad en donde su estrategia está hueca, escúchelo bien.

Usted es de Chihuahua; le preocupan tanto sus conciudadanos y lo que viven, el drama del pueblo de Ciudad Juárez; desconoce los permanentes subejercicios de una década panista en el presupuesto de seguridad pública. Año con año subejercen recursos.

No me preocupan sus alianzas, señor diputado. Aquí cada quien se rasca con sus uñas. Su necesidad y su desesperación en la pérdida del poder a través de una década de fracasos es evidente a qué los está llevando.

El PRI va a ganar las elecciones en mi tierra y en los demás estados. Ése es su problema. Usted se puede aliar con quien quiera, se puede aliar con los que lo desconocen, se puede aliar con los que los han descalificado, se puede aliar con quien no han reconocido la vida institucional de México. Ésa es su responsabilidad, no la nuestra.

Hoy estamos tratando un tema de la mayor importancia. ¿Quiere propuestas? Ahí le van varias.

La primera. Por menos, en otros gobiernos como el del DF, hubo cambio de funcionarios. Hay 18 mil mexicanos muertos y la Secretaría de Seguridad Pública sigue en todas sus partes con los mismos integrantes. Benditos resultados.

Segunda. En lugar de subejercer los recursos, pongamos a trabajar ese dinero en los municipios y en las regiones donde hoy el narcotráfico está asestando permanentemente golpes como en Ciudad Juárez. Hagamos un fondo de capacitación laboral, quitémosle la opacidad a los recursos de las Pymes que mantiene la Secretaría de Economía y financiemos el desarrollo regional creando microempresas para darle un porvenir a los jóvenes, que como bien se dijo aquí, se están yendo de México.

Ustedes se pueden aliar para lo que quieran; nosotros les ofrecemos una alianza para redireccionar una estrategia que se basó en tratar de hacernos creer que el presidente Calderón era presidente.

Si usted quiere escatimar el esfuerzo institucional por el que los miembros del Partido Revolucionario Institucional hace tres años dimos estabilidad a la república, allá usted. Le reitero una vez más, como siempre, usted es un sofista y un mal actor de pacotilla. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Por alusiones personales, tiene la palabra el diputado Javier Corral.

El diputado Javier Corral Jurado: Quiere Penchyna repartir de lo que le sobra. El actor de televisión, el que ha ido a clases de histrionismo y de actuación y es el auténtico ventrílocuo en la televisión, es Enrique Peña Nieto; el que realmente es una vocación dispuesta al histrionismo y a la actuación es el gobernador del estado de México; y no quiera el diputado Penchyna repartir?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señores diputados, solicito su atención para escuchar al orador. Adelante, diputado.

El diputado Javier Corral Jurado: Es lógico que vean la paja en el ojo ajeno y no en el propio. Yo le tomo la palabra a Penchyna en dos cosas: dice que por menos de lo que ha sucedido en Chihuahua debiera haber relevo de funcionarios.

Yo creo tres cosas en relación con el problema que vive mi estado. Sí creo, uno, que la estrategia federal debe no sólo revisarse en términos de la presencia de fuerzas policiacas y militares en Chihuahua. Como dijo el día de ayer el presidente de la República: ampliarse, revisarse y adecuarse el llamado operativo conjunto.

También creo, como bien lo ha sugerido Penchyna, que llegó la hora en que dimita a la gubernatura de Chihuahua el licenciado José Reyes Baeza Terrazas, y lo voy a explicar. Lo voy a explicar. Es un asunto muy lamentable, pero es fundamental clarificar.

¿Por qué en Chihuahua se concentró la disputa de las mafias del nacotráfico? ¿Por qué en mi estado se concentra el 34 por ciento de las ejecuciones del país? ¿Por qué en Ciudad Juárez el año pasado se presentaron 2 mil 635 ejecuciones? Porque el poder local, porque el aparato gubernamental, porque el gobierno de José Reyes Baeza ha sido omiso y complaciente con las mafias del narcotráfico.

Porque evitó desde el inicio una limpia en el aparato policiaco que le habían heredado con las principales acusaciones de vinculación con el narcotráfico. Porque se ha empeñado en mantener a un Ministerio Público supeditado a su criterio político y a este enfrentamiento permanente con la federación, en el que un día solicita la presencia de más efectivos militares y al día siguiente le echa la culpa a la federación.

¿Por qué se concentró en Chihuahua la disputa de las mafias del narcotráfico? Porque el gobierno de Reyes Baeza es espectador frente a la disputa de los capos del narcotráfico y no puede hacer nada porque en su origen, como gobernador, se encuentra la explicación.

Yo fui candidato a gobernador de Chihuahua en el 2004. En mayo del 2004 las campañas resultan beneficiadas con dinero ilegítimo, con dinero ilícito. Yo rechacé, como candidato a gobernador, cualquier ofrecimiento de las mafias del narcotráfico. Incluso a mí me señalaban que cometía un error porque del otro lado habían aceptado, y el doble, de los dos grupos principales que se disputaban la plaza.

Por eso la policía de Chihuahua, por eso la Procuraduría de Chihuahua es espectadora en el tema de las ejecuciones. Por eso los comandos de sicarios llegan a paso lento y se retiran a paso lento. Porque las fuerzas de seguridad?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, si me permite una pregunta el orador.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Le acepta usted la pregunta, diputado?

El diputado Javier Corral Jurado: Con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor diputado, habiendo tan gravemente reconocido usted que tuvo esos contactos ¿dio parte a la Procuraduría General de la República o a la autoridad correspondiente? ¿Se ofrece usted en calidad de testigo para señalar los nombres respectivos? ¿Qué acción debemos tomar sabiendo que un candidato a gobernador fue tentado por la mafia del narcotráfico y qué medidas hay que tomar de inmediato?

El diputado Javier Corral Jurado: Con muchísimo gusto le contesto tres cosas. No sólo, en su momento las autoridades tuvieron conocimiento de esto que platico, tengo documentados los hechos.

Debo decirle, por ejemplo, que algunos de los más cercanos colaboradores al gobernador de Chihuahua de ese entonces ?también algunos de ellos ya ejecutados, uno de los abogados muy cercanos al gobernador que fue ya ejecutado?, fue ampliamente documentado en Chihuahua. No tengo ningún inconveniente en dar mi testimonio, porque estoy orgulloso de esa acción. La refiero aquí por un hecho, diputado Ramírez Marín.

Cuando más los candidatos necesitan en las campañas ?por eso he dicho una y otra vez, por eso lo propuse en la Comisión Permanente? blindarle a las campañas políticas, blindarlas del financiamiento de la delincuencia organizada, porque llegan las propuestas, llegan los ofrecimientos; no todo mundo las rechaza, diputado Ramírez Marín. No todo mundo tiene la consecuencia para rechazar esos ofrecimientos.

Por eso creo que en Chihuahua el problema real está en la forma en que se financiaron esas campañas. Si usted hace hoy un recuento ?y por supuesto que lo podemos hacer, porque ya está documentado? del gasto de esa campaña con relación a los límites establecidos, a los topes establecidos por la legislación electoral, rebasaron considerablemente tres tantos los topes de esa campaña. ¿De dónde salió ese dinero, diputado Ramírez Marín? Ahora yo le pregunto a usted ¿de dónde se financió esa campaña?

En la Comisión Permanente, cuando estuvo el secretario de Seguridad Pública, la semana antepasada? Es mentira lo que dice Penchyna, que hemos invitado a García Luna varias veces y no viene, ya van dos veces que viene a la Cámara de los diputados. La primera sólo para ser insultado en el pleno y en la Comisión Permanente ahí hubo una comparecencia un poco más respetuosa.

Pero debo decirle, como se lo dije a usted en la Comisión Permanente, y como lo dije a todos mis compañeros, por eso es importante que las campañas electorales y las precampañas transparenten los recursos y el origen del financiamiento, porque ahí es donde se origina el principal vínculo de la corrupción política que después inhabilita la acción persecutoria del Estado, porque ahí teje sus redes de complicidad el narcotráfico.

Señores, aquí se está hablando de propuestas y de institutos de la juventud, reglas para el deporte, todo eso está muy bien. Pero hay tres acciones que este Congreso puede realizar, y una de ellas tiene que ver con el combate a la corrupción política y al financiamiento ilícito de las campañas.

Si realmente interesa el tema, esta soberanía puede legislar en la materia y puede generar las normas que imposibiliten que la clase política siga siendo rehén; y no sólo eso, patrocinada y financiada. No sé si más o menos he respondido a su pregunta.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): No.

El diputado Javier Corral Jurado: Pero bueno, yo creo que llegó la hora de que el licenciado Baeza renuncie a la gubernatura de Chihuahua. Que lo haga por el bien de nuestro estado. Estoy seguro que si el licenciado Reyes Baeza da este paso en los próximos días, va a destensarse el ambiente en nuestro estado.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, una vez más Penchyna trajo el dolor de la herida que ya le duele. Alianza, dijo, alianza espuria. Alianza espuria. ¿Y las que el PRI genera en los distintos estados?; ¿y la que ahora mismo van a celebrar en Zacatecas con Ricardo Monreal, que primero estaba en sus filas, luego les ganó la gubernatura y ahora la quieren recuperar a través de él? Se empieza a hacer cierto el principio éste de que al PRI en algunos estados, sólo el PRI le puede ganar. Así va a pasar en varios de ellos, Penchyna; en el suyo va a pasar así pronto.

He reclamado el tema de que se introdujo las alianzas electorales ?ya voy a terminar, lo que pasa es que me interrumpió el diputado Ramírez Marín?. Señoras diputadas, señores diputados, dije que era un discurso y un debate hipócrita. David Penchyna vino y me señaló como un actor de pacotilla. No tengo problema con asumir que usted se puso el saco de hipócrita. Le queda perfectamente, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado David Penchyna Grub: Con su permiso, señor presidente. No cabe duda que los sofismas, la imaginación, la falta de vergüenza y de memoria no tienen límites.

¿De qué tamaño fue la herida del diputado que me antecedió en la palabra ?porque mi inteligencia no me permite mencionar su nombre??, quien hace seis años perdió en las urnas con Reyes Baeza hace seis años. Le dura la herida, señor diputado.

Pide la renuncia del gobernador de Chihuahua. En el pecado lleva la penitencia, señor diputado. Hoy hay una estrategia en Ciudad Juárez, donde participa el gobierno federal, que es actor fundamental en el supuesto combate al narcotráfico. Hay 5 mil soldados, señor diputado. Lea al presidente de esta Cámara en sus declaraciones del día de ayer. Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, quien cuestiona la estrategia del gobierno federal y hasta donde sé, porque no sé si ya lo expulsaron, es del Partido Acción Nacional.

Lo que venimos a hablar aquí hoy, como es práctica triste y cotidiana en nuestro país, es de 15 muchachos muertos, de 15 familias que están en duelo, señor diputado. En el pecado se lleva la penitencia; la legitimidad perdida no fue culpa de nosotros. Es culpa de una estrategia fallida y, escuche bien lo que digo porque usted viene a inventar ?como es su estilo? sofismas a esta tribuna.

El presidente se equivocó en la estrategia porque fundamentó en ella el hacernos creer que era presidente. La estrategia ha cobrado vidas y es evidente que está a la deriva y lo único que reclamamos, con la facultad que nos da la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es cuestionar una estrategia que no ha dado resultados.

Quiere hablar de Reyes Baeza; ¿ por qué no habla de Francisco Barrios? ¿Por qué no habla de lo que pasa en Chihuahua? Ya no hace seis años; lo que pasa en Ciudad Juárez hace mucho tiempo. Si quiere le mandamos los periódicos, pero su herida y su dolor de no haber sido competitivo en las urnas hace seis años le llama y le sigue asestando el reivindicarse como un sofista y un mal actor que aquí nos viene a inventar cosas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional.

El diputado Javier Corral Jurado: El que hace 32 minutos se quejaba de que el PAN siempre recurría al pasado a causa de su inexperiencia, ya quiere que en materia de Chihuahua nos devolvamos 16 años a escrutar el gobierno de Francisco Barrio. De poca memoria, hipocresía de poca memoria.

Yo no tengo dolor por la derrota en Chihuahua, no es una herida, no, no, y les voy a decir por qué no. Todo lo que usted pueda decir de mi campaña y de mi participación electoral, ya se la doy por buena; que perdí en las elecciones, lo reconocí el mismo día de la elección, y no sólo no me lamento de esa elección. Yo dije que competía en condiciones de enorme desigualdad, pero así competí, y al final de la jornada reconocí el triunfo del licenciado Reyes Baeza.

No sólo eso, le voy a decir para que usted sepa, Penchyna, con quién está hablando. Yo estuve en la toma de protesta del gobernador Reyes Baeza. No, no lo hice para que me lo agradeciera el PRI; lo hice para cerrar una estela de confrontación en Chihuahua, una estela de confrontación política, una polarización indebida que el antecesor del licenciado Baeza había dejado.

Fui a la toma de protesta de Reyes Baeza a enviar un mensaje, no sólo al PRI o al gobernador; a la sociedad chihuahuense, porque quise poner mi parte en la reconstrucción de un Chihuahua nuevo. Incluso acompañé en sus primeras acciones al gobierno del licenciado Reyes Baeza.

En su momento califiqué de positivo el nombramiento de la procuradora Patricia González, como procuradora de Justicia del estado. En su momento avalé varias de las acciones de reforma judicial que el licenciado Reyes Baeza promovió en Chihuahua, pero esa confianza y esa esperanza que yo tuve está absolutamente destrozada en Chihuahua.

Yo no tengo por qué seguir siendo aval de un gobierno que se mostró absolutamente incompetente, absolutamente obsecuente con las disputas de los narcotraficantes en mi estado, y no reclamar responsabilidad.

No, yo no estoy quejándome de mi derrota electoral de hace seis años; perdí. Como la política tiene que empezar a reconocer cuando pierde y cuando gana, como ustedes deberían reconocer su propia responsabilidad en el desastre que hoy comentamos.

¿De dónde les surge a ustedes este prurito justiciero, este halo de pureza, esta cátedra de derecho, esta lección de democracia? No, siguen sin reformarse, siguen tan pre modernos como antes, no dan muestras de querer cambio alguno con el país; embaten cualquier reforma que presenta el presidente de la República, quieren restaurar el poder anterior; quieren restaurar el mismo sistema.

Por eso las alianzas no son alianzas espurias. Se dice espurias, como se dice también otorrinolaringólogo. Las alianzas se justifican ética y moralmente, y la ley las contempla como instrumentos fundamentales de coalición electoral entre fuerzas, incluso distintas, para sumar esfuerzos a un propósito común.

En Puebla, en Oaxaca, en Veracruz, en Hidalgo y en Durango, tenemos un propósito común: queremos restablecer el principio democrático en entidades que sufren los peores rostros del peor PRI. Que sufren el mayor retraso. Que no son capaces aún de practicar mínimos de convivencia democrática, de respeto a sus adversarios, de respeto a los derechos humanos. Vamos a esas entidades con los demócratas ?estén donde estén? para establecer la democracia, para la justicia y en la libertad. Reitero, señor diputado Penchyna, el suyo es un discurso hipócrita.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Para alusiones personales el David Penchyna?

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Su nombre, diputado.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde (desde la curul): Para hechos, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde: Gracias, señor presidente. No cabe duda que la herida sigue abierta. No quiero echarle más limón a esa herida, pero le quiero decir que el resultado de las alianzas en el 2010, van a ser lo mismo de la alianza de la cual usted fue candidato en el 2004 y perdió estrepitosamente. Eso le va a suceder. Eso va a suceder por esas alianzas pragmáticas.

Acudo a esta tribuna a pedirle que lo que vino a decir aquí lo acredite en los hechos. Usted, como buen abogado, compruebe lo que ha dicho. Porque el mismo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, liberó al gobernador Reyes Baeza Terrazas de toda culpa y de todo vínculo con el narcotráfico, cuando la senadora, su compatriota, su colega, Tere Ortuño, lo señalaba vinculado con el narcotráfico. Públicamente manifestó en un documento por escrito, el secretario de Gobernación, que estaba liberado de todo vínculo con el narcotráfico.

¿Por qué razón usted viene, de manera ligera y sin fundamento a querer, como lo dijo ahorita el diputado Penchyna, falazmente y con un gran sofisma, a engañar a los compañeros de esta soberanía? No se vale, no se vale que usted esté abusando de estos micrófonos para venir a injuriar, a mentir, a descalificar, que eso es lo que le ha caracterizado a usted en su vida parlamentaria.

Usted vino y exigió ahorita que hiciéramos propuestas serias. Que no descalificáramos. Que no viniéramos a despersonalizar y a echar culpas. Que no participáramos en esta feria de las culpas, cuando se le olvida que su compañera, la diputada María Antonieta Pérez, fue la primera que inició señalando a otros órdenes de gobierno.

Cierto, coincido con usted, tenemos que ponernos a trabajar. Hoy, que este acontecimiento que enluta a Juárez, a Chihuahua y a México, debemos de ponernos todos a trabajar unidos para proponer la reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque ya vimos que esta estrategia que ha planteado el señor presidente de la república, la cual partió de un diagnóstico equivocado, lamentablemente los resultados han sido fallidos y está más allá de lo que él nos anunció. Cada día se incrementa el número de muertos.

Requerimos desde aquí pedirle que haga un alto en el camino y que nos sentemos todos a hacer propuestas, como usted bien lo dice. A eso nos sumamos como priistas, como chihuahuenses, como gente bien nacida y comprometida, porque queremos la tranquilidad y la paz. Queremos rescatar las calles, los parques, las ciudades y las comunidades en Chihuahua. A eso vinimos: a exigir, no a descalificar.

Si usted decía que el Ministerio Público en Chihuahua está también vinculado con actividades ilícitas, quiero decirle que el mismo Presidente Felipe Calderón, invitó a la procuradora general de Justicia, Patricia Rodríguez, a ser la coordinadora del Sistema Nacional de Reforma Penal y ella no aceptó. Quiere decir que si la invita, es porque está libre de todo señalamiento.

En Chihuahua el gobernador, la procuradora y los servidores que se dedican a la seguridad pública están libres de todo señalamiento hasta este momento, aun a pesar de que se lo haya pedio públicamente la senadora María Teresa Ortuño, no ha sido capaz de acreditar en los hechos un solo señalamiento. Por eso le pido a usted que haga lo mismo o se deje de estar descalificando. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia, señor presidente diputado. La seguridad pública no tiene color, no tiene partido. Pero sí, todos somos culpables de la inseguridad que se sufre en México; diputados que han aceptado patrocinio con dinero ilegal, gobernadores que han aceptado patrocinio para sus campañas con dinero ilegal, senadores que han aceptado dinero para su campaña ilegal. Creo que esto lo han dado a conocer los medios de comunicación en su momento.

Sin embargo, existe impunidad y, efectivamente, aquí nosotros deberíamos legislar para evitar que llegue gente con dinero ilícito a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, o en algún gobierno. Claro que hay culpables en los municipios, en los gobiernos estatales y en el gobierno federal. Siempre el pagano será el pueblo. Creo que sale más barato prever que remediar.

Aquí nos venimos a echar las culpas de lo que ya sucedió, pero, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo para evitarlo? Medidas preventivas son lo que hace falta en este país. Más espacios para que los jóvenes sigan estudiando, más trabajo para que no estén pensando en cómo obtener dinero para llevar a sus familias quienes carecen de empleo. Hace falta más recreación, más deporte, que se ocupe el tiempo en cosas productivas y no estar pensando en cómo delinquir. Medidas preventivas es lo que nos hace falta.

Les pregunto, diputadas y diputados, ¿quiénes hemos propuesto medidas preventivas para evitar que se den actos tan lamentables y vergonzosos? No solamente como el de Chihuahua, el de Tamaulipas, también se da en Tlaxcala, en Morelos, estado de México, en todas las entidades federativas, en diferentes proporciones. Todos somos culpables, pero hay diferentes responsabilidades.

Aquí se ha dicho que venga el gobernador de Chihuahua, se ha dicho que venga Felipe Calderón, lo sostengo, que vengan; pero con su renuncia en la mano porque no han logrado la seguridad en un estado y en el país.

Hace falta el cambio para que de veras tengamos una tranquilidad en el país. Les puedo garantizar que todas y todos tienen miedo, cuando llegan a sus casas, cuando llegan a sus estados, y que no saben qué puede pasar a sus familiares. En todos lados se está dando, en todos lados. Si de veras nos interesa nuestra familia, si de veras nos interesan los jóvenes, si de veras nos interesa la seguridad, trabajemos por la prevención del delito. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional.

El diputado Ignacio Téllez González: Diputado Penchyna, usted parece un aparato de China. Salió defectuoso. Su servidor es el diputado Ignacio Téllez, y no estoy en la Comisión de Juventud y Deporte. Estoy en Cultura, estoy en Transporte y estoy en Asuntos Indígenas, por eso pedí rectificación de hechos, porque usted parece un aparato hecho en China. Bien. Tranquilos.

Aquí venimos a hablar de Ciudad Juárez. Aquí venimos a hablar de qué es exactamente lo que está pasando en esa ciudad. El tema es el crimen organizado y viene desde 1968, si mal no recuerdo. En aquel entonces tenían recursos, en aquel entonces tenían dinero, en aquel entonces tenían el Congreso a su favor, y aún así no hicieron absolutamente nada.

Ahora lo que debemos de hacer es apoyar a nuestro presidente de la República, que ha emprendido una lucha de frente a los ciudadanos, de frente a la nación, de frente a todos los poderes, tratando de salvar a nuestros pueblos, a nuestros hijos, a nuestros ancianos y a tantas personas que muchas veces son utilizados precisamente por el narcotráfico. Eso es lo que debemos hacer.

Hay gobernadores, como lo decía Penchyna, que siempre han dicho en el discurso que están dispuestos a colaborar; pero en los hechos es otra cosa. Y no hablo nada más de los gobernadores, hablo del jefe de gobierno que también ahí tiene mucha corrupción escondida, que también ahí está un caso palpable como es el Bar Bar, que no lo entendió el diputado Noroña. No hablaba de sus barbas. Hablaba del Bar Bar, que hace días también tuvo un suceso muy lamentable y que desgraciadamente no se ha hablando de él.

Bien lo decía el ex presidente municipal de Ciudad Juárez. El llamado que hizo ha sido de los más centrados. El llamado que hizo es a que sumemos esfuerzos, a que realmente empecemos a combatir en conjunto este problema tan grave que está lacerando a muchos de nuestros conciudadanos.

Ésa es la invitación. Y él lo dice porque tiene conocimiento de causa. Ya fue presidente municipal de esa ciudad y sabe cuál es el problema. Sabe cómo se tiene que afrontar y él ha hecho un llamado muy estricto a todos nosotros.

Unamos los esfuerzos. Unámonos todos y cada uno de los partidos, y luchemos porque nuestro país sea mejor. Por ahí debe de ir la estrategia. Propongamos, señores. No nada más vengamos a gritar porque simple y sencillamente somos una figura política.

Yo no soy nadie. Vengo de un pueblito de allá abajo. Tal vez no tenga la experiencia política de muchos de ustedes, pero tengo el deseo de transformar a mí país, tengo el deseo de seguir luchando por mis ciudadanos, por los que votaron por mí y por muchos que votaron por ustedes, que quieren un cambio verdadero y que lo único que han hecho ustedes es nada más venir a vituperar a nuestro presidente, pero no a sumar esfuerzos.

Y sí, señor diputado. Sí estamos a favor de las alianzas, porque necesitamos desterrar de estos estados al peor autoritarismo que se ha generado no solamente en Hidalgo; en Oaxaca, en Durango, en Puebla, en Sinaloa y en algunos otros estados, que poco a poco se irán sumando a esa transformación.

A esa transformación, porque es mil veces mejor alianza con partidos que siempre hemos compartido una profunda vocación democrática, que aliarse con negocios familiares, que aliarse con las personas que lo único que buscan es anteponer la fracción por encima de los intereses ciudadanos. Que no les duela.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señores diputados, démosle oportunidad de terminar al señor orador. Adelante.

El diputado Ignacio Téllez González: Por qué se ponen tan enojados, hombre. Estamos hablando de alianzas que se van a dar quieran o no quieran. Va adelante México, van adelante los ciudadanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para referirse al mismo tema, el diputado Fernández Noroña. Permítame, diputado. Diputado Guerra Abud.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Diputado, la bancada del Partido Verde se une con profunda pena al dolor de los familiares de los jóvenes que fueron asesinados y lamentamos ver que el tema ha desvariado completamente, por eso le informo que nuestra bancada se retira en este momento de la sesión, uniéndonos a la pena de estos jóvenes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tomamos nota, diputado. Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, he pedido la palabra por alusiones personales. Tiene la razón, en parte, el diputado Guerra Abud, en el sentido de que el tema no sólo son los jóvenes de Juárez.

Yo insistí. Hay 10 más en Torreón que se les olvida a la mayoría de los que aquí han hecho uso de la palabra, y es un problema generalizado de violencia en el país y está ensangrentado el territorio nacional.

Entonces, lo que quiero plantear es, por ejemplo, Morelos, lo que pasó en diciembre en Morelos. ¿Qué me van a decir ahí? No es un problema de un partido; es un problema de un deterioro político general.

Me sorprende mucho que aquí han votado todo junto, el PRI y el PAN, desde Salinas, y ahora me salen con que se echan pleito como si estuvieran un poco despechados. Ése no es el tema.

El tema es que en esencia representan lo mismo: las cúpulas. Por eso hemos estado en contra de esas alianzas, porque, vamos, se robaron la Presidencia. Por más que le digan presidente; a Huerta también le decían presidente. Efectivamente ?como lo dijo Penchyna?, queriendo legitimarse se fueron con el asunto de la lucha contra el narco.

Vuelvo a hacerle un ofrecimiento al PAN, que tiene que ver con el asunto de fondo: que se abran los paquetes electorales y se haga el recuento y se sepa quién ganó; voto por voto y casilla por casilla. Si sale arriba Calderón, se acabó el problema, ahí se acabó el problema.

La legitimidad que no ha podido obtener en la lucha contra el narco, la obtiene de donde debe obtenerla, del voto ciudadano; y si no que renuncie, porque no ganó la Presidencia de la República.

Pero digo más, si Reyes Baeza debe renunciar, que a mí me parecieron muy sólidos los argumentos del diputado Corral, debe ser consecuente; entonces Calderón también debe renunciar, porque le aplica exactamente el mismo análisis: porque recibió dinero del narco, porque defraudó al país, porque es un incompetente, porque matan jóvenes, violan mujeres, asesinan niñas y no pasa nada, pero en los propios retener militares sucede que han matado familias.

Aquí debatimos en algún momento a los jóvenes baleados en Michoacán, que siguen sujetos a proceso penal, cuando fueron agredidos por el Estado Mayor Presidencial.

Entonces de lo que estamos hablando es de la declaración de Calderón: "No sabemos qué ha ocurrido en Ciudad Juárez". Pues le informo: Mataron a 18 jóvenes, los fusilaron, como antes han fusilado en otros lugares a gente, en muchos otros lugares del territorio nacional.

Hay propuestas, claro que las hay. Que Calderón renuncie. Es que debe renunciar porque el país no llega al 2010. Ya estamos en una crisis. Estamos en guerra, estamos en estado de preguerra. ¿Qué es lo que está sucediendo?

¿Cómo explicamos que 18 jóvenes en Ciudad Juárez y 10 en Torreón, Coahuila, hayan sido asesinados? Qué es, ¿terrorismo?, ¿qué es?

Pero lo que está claro es que la gente no tiene ninguna protección, no tiene ninguna garantía, no tiene ninguna seguridad a pesar de que en los aeropuertos revisen a la gente, al ciudadano de a pie, como si fuera criminal; a pesar de que en las carreteras al ciudadano de a pie lo revisen como si fuera criminal; a pesar de que en las ciudades, que están tomadas militarmente, revisen a los ciudadanos como si fueran criminales, y los criminales siguen libres y siguen aterrorizando al país y siguen bañando de sangre. Esto es lo que no puede suceder más. Yo presenté el punto para el debate político y no es un debate hipócrita; es un llamado con toda responsabilidad, preguntándoles a todos y cada uno y a todas y cada una de ustedes ¿qué tiene que pasar para que tomemos las decisiones políticas que el país necesita?

¿Qué tiene que pasar para que cambiemos el rumbo económico? ¿Qué tiene que pasar para le demos a la gente empleo, vivienda, salud, educación y mejor calidad de vida? Porque se repartieron el presupuesto como si se tratara de un botín. Ésa es la verdad.

Hay una República simulada, hay doble moral. Bueno, hay hasta una mala conducción de la asamblea, porque se aplica el reloj parlamentario aquí, se para el tiempo para algunos y para otros no y se incluye la lista de oradores como quieren. Es que es todo. Es un desastre. Tenemos que cambiar todo de raíz y yo comparto con mis compañeros: si quieren traer a Calderón, tráiganlo. Yo espero que aquí renuncie, que es lo menos que puede hacer para que este país de veras empiece a enderezarse. Si eso no se da, va a seguir habiendo un deterioro cada vez mayor.

A ver qué país tenemos de aquí al 2012 y a ver quién lo aguanta. Nosotros no. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Adán Augusto López Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Diputado Téllez, por lo que a mí respecta prefiero no compartir con Acción Nacional ninguna de esas convicciones que usted mencionó.

Se equivoca Penchyna. La solución no es que venga Calderón; la solución es que se vaya y que lo acompañe Reyes Baeza también.

Compañeras y compañeros, yo había preparado una intervención puntual para referirme al asesinato vil, a mansalva, de los jóvenes de Ciudad Juárez y de Torreón, pero después de escuchar el estéril intento de debate entre los mojigatos de una parte y los cínicos y desmemoriados por la otra, prefiero? Los mojigatos los del PAN y los cínicos y desmemoriados los del PRI.

Después de escuchar cómo inútilmente intentaron evadir responsabilidades, sólo me resta decirles que sin duda alguna, aunque les duela, tiene razón lo que está escrito en esa manta: estaríamos mejor con López Obrador.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Ya me estaba yo arrepintiendo de subir a esta tribuna, la verdad, desilusionada por el debate que se está dando acá, desilusionada porque no nos hemos subido a hacer propuestas ni a tocar el fondo del asunto.

Creo que el fondo del asunto es la descomposición social que se está dando en Juárez, solamente va de avanzada para todo el país, que origina la violencia. Y se origina esa descomposición social en la familia y espero que por eso mi tocayo diputado no me vaya a llamar mojigata. Ahí se originan muchos males de esta sociedad.

Aquí hemos venido durante las legislaturas pasadas, varios diputados y diputadas, a hacer propuestas sobre algunas modificaciones a leyes que podrían abonar precisamente a que esta descomposición social pudiera detenerse de alguna manera. Y voy a hablar directamente de la situación de la mujer, pues la mujer está en el fondo de la familia.

Hemos traído acá, desde la LIX hasta esta LXI Legislatura, varias propuestas, iniciativas, relativas a los derechos laborales de las mujeres, y hablo de las que trabajan en las maquiladoras. En la LIX, 20 iniciativas presentadas, 20 pendientes; en la pasada, 33 presentadas y 33 pendientes; en ésta 4 presentadas, 4 pendientes.

Existe, por ejemplo, la Ley de Paternidad Responsable, que pretende que los progenitores de todos los niños de madres solteras se responsabilicen con la mujer de educar a los niños ¿y ésa es una propuesta de fondo, sobre todo para las madres de los jóvenes asesinos de los otros 18?

¿Qué estaban haciendo las madres y los padres de los que ahora, a tan temprana edad, están incorporándose a las filas de la delincuencia? ¿En dónde están, sobre todos los padres? Algunos estarán aquí de diputados. Debemos trabajar este problema a fondo.

Las iniciativas que se han presentado a lo largo de estas tres legislaturas proponen, por ejemplo, un permiso de paternidad; no de maternidad. De paternidad, para que también los hombres cuiden a sus hijos cuando los tengan de recién nacidos. Modificaciones al permiso de maternidad, para que se amplíe. Que se pare el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo, por ejemplo en las maquiladoras de Juárez, para mejorar el ambiente laboral y la familia misma; igualdad laboral entre ambos, para que no sólo las mujeres sean las que lleven las cargas más difíciles en las empresas y que sean a las que consistentemente se les violen sus derechos laborales y sus derechos humanos en perjuicio de la familia, en perjuicio de los hijos que dos deberíamos estar cuidando, padres y madres, para que no suceda que nuestros hijos caigan en manos de la delincuencia.

El permiso de maternidad por adopción; que si adoptamos también podamos tener permiso. Los estímulos a las empresas familiarmente amigables. No hay maquiladoras familiarmente amigables. Están las mujeres, de verdad, sumidas en esas maquiladoras, en extenuantes horas de trabajo mientras sus hijos están en la calle.

La corresponsabilidad paterna en las labores domésticas, ¿que no pueden lavar los trastes también? La condición laboral de las mujeres y el trabajo compartido en el hogar son condiciones indispensables para mejorar el ambiente familiar y, por tanto, abonar a una sociedad mejor.

Y a la pregunta de ¿qué podemos hacer nosotros para poder aliviar esta situación que tanto se ha dicho acá? Les recuerdo que es una responsabilidad compartida. Desde luego que el presidente de la República tiene su parte, desde luego que el gobernador de Chihuahua también, lo mismo que el presidente municipal. Irán y vendrán presidentes, gobernadores, alcaldes de un partido y de otro, pero yo les recuerdo que, aquí hacemos leyes, y que asumamos nuestra responsabilidad principal de hacer las leyes que sirven a este país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente ¿Quiénes quedan en la lista o puede preguntar?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Quedan 5 oradores, incluyéndolo a usted. Entiendo que también por parte del Partido Acción Nacional estarían en esa misma disyuntiva, pregunto a los señores.

Consulto a la asamblea si consideran que el tema está suficientemente discutido. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (17:32 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves, 4 de febrero a las 10 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.