Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 16 de febrero de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y de los señores diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen previamente registrados 280 diputados. Por tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:07 horas): Se abre la sesión. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Aprobada el acta.

Pido a la Secretaría continuar con el orden del día en Comunicaciones

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de solicitud de licencia del diputado Javier Duarte de Ochoa, dirigido al diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Leeré únicamente los dos puntos de acuerdo del documento dirigido al diputado presidente.

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Javier Duarte de Ochoa para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XVI distrito del estado de Veracruz, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con oficio de la Procuraduría General de la República.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Procuraduría General de la República, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, con relación a los daños causados por cajas de ahorro fraudulentas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, con relación a la distribución geográfica del Fondo de Aportaciones Múltiples y su ministración en su apartado de "Infraestructura educativa básica y superior".

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe la Secretaría con oficios de la Comisión Nacional del Agua.

El Secetario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Comisión Nacional del Agua con el que remite el informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2009 de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento. Continúe con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la refrigeración de las vacunas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promoverte para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a los tramos carreteros Sola de Vega, Santa Cruz, Zenzotepec y El Vado-Los Llanos, en el estado de Oaxaca.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promoverte para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite contestación del Servicio de Administración Tributaria a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al puerto fronterizo Otay II.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe con los oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Secretarios de la Cámara de Diputados, presente. Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el dictamen de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y del Distrito Federal con el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. El Senado de la República convoca a la conformación de una mesa interparlamentaria para la creación de la ley de desarrollo metropolitano;

Segundo. La Cámara de Senadores hace una atenta invitación a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para participar en la integración de la mesa interparlamentaria para la creación de la ley de desarrollo metropolitano en los términos señalados en el numeral tercero de este punto de acuerdo;

Tercero. La mesa interparlamentaria para la creación de la ley de desarrollo metropolitano estará integrada por las comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados y por las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Distrito Federal, de Federalismo y de Desarrollo Regional del Senado de la República.

También serán integrantes de la mesa, con el carácter de observadores e invitados especiales, los representantes de los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal, municipales y demarcaciones territoriales del Distrito Federal con territorios metropolitanos;

Cuarto. La mesa interparlamentaria para la creación de la ley de desarrollo metropolitano entregará un documento final en un plazo que no excederá de un año a partir de su creación. Este documento será presentado como iniciativa con proyecto de decreto al pleno de la Cámara de Senadores para su trámite constitucional correspondiente. Atentamente, senador Arturo Núñez Jiménez, Vicepresidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Pasamos al siguiente capítulo del orden del día que es iniciativas.

Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

No se encuentra en el salón de sesiones el diputado Serrano Jiménez. Pasa al final del capítulo.

Tiene la palabra el diputado Luis Carlos Campos Villegas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas: Con su permiso, señor presidente; con el permiso de la honorable asamblea. Comparezco ante este pleno a presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7, párrafos primero, tercero y cuarto; y artículo 8, párrafos tercero y cuarto, de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, solicitando, señor presidente, que desde este momento se contemple íntegra esta iniciativa en el Diario de los Debates, toda vez de que, por razón de tiempo, presentaré un resumen de la misma.

En México el sistema tributario presenta ineficiencias estructurales que derivan en un marco jurídico complicado e impreciso, lo que genera un ambiente de confusión a los contribuyentes, provocando desigualdades e injusticias y motivando la elusión y evasión fiscal, así como la práctica de actividades económicas informales al margen de las leyes fiscales.

Como es de su conocimiento, el 1 de octubre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que expide la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la cual obliga a las personas físicas y morales a pagar impuestos respecto a todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero del país.

El impuesto a los depósitos en efectivo es un impuesto de control ya que, por una parte, al ser acreditable o compensable, obliga a los contribuyentes a declarar correctamente sus ingresos y sus deducciones; y, por otra parte, permite identificar a aquellas personas que deberían contribuir al gasto público, pero que al encontrarse en la economía informal no lo hacen, por lo que al momento de interrelacionarse con el sistema financiero deberán absorber los costos del traslado del impuesto, sin poder acreditarlo ni compensarlo.

Como es bien sabido, y en los términos del artículo 8o. de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, sólo se permite el acreditamiento del impuesto retenido o pagado en un mes, contra los pagos provisionales de ISR (impuesto sobre la renta) y retenciones de dicho impuesto del mismo mes y únicamente el remanente se podrá compensar contra otras contribuciones federales, lo cual limita de manera muy importante el derecho a la recuperación del citado impuesto.

Es necesario precisar que para compensar el IDE frente a otras contribuciones federales distintas del ISR, propio o retenido a terceros, se debe seguir un procedimiento complicado y burocrático ante el SAT para que este organismo autorice la compensación, generando una gran carga de trabajo para los propios contribuyentes, así como gastos adicionales con motivo de la asesoría contable y la consecuente carga administrativa para la propia autoridad.

En razón de lo anterior mediante esta iniciativa, estamos proponiendo que el impuesto a los depósitos en efectivo sea acreditable contra el impuesto sobre la renta o contra otras contribuciones federales, pues el procedimiento de acreditación es muy sencillo, facilita su cumplimiento y logra los objetivos de equidad, justicia y proporcionalidad que debe tener la carga tributaria.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Único. Se reforma el artículo 7o., párrafo primero, tercero y cuarto; y artículo 8o. párrafos tercero y cuarto, de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivos para quedar como sigue:

Artículo 7o.

Párrafo primero. El impuesto establecido en esta ley, efectivamente pagado en el ejercicio de que se trate, será acreditable contra el impuesto sobre la renta o contra otras contribuciones federales a cargo en dicho ejercicio.

Párrafo tercero. Cuando después de efectuar el procedimiento señalado en el párrafo anterior resultara mayor el impuesto establecido en esta ley efectivamente pagado en el ejercicio, el contribuyente podrá acreditar la diferencia contra otras contribuciones federales.

Párrafo cuarto. Si después de aplicar el procedimiento de acreditamiento a que se refieren los párrafos anteriores, subsistiere alguna diferencia, la misma podrá ser solicitada en devolución.

Artículo 8o.

Párrafo tercero. Si después de efectuar el acreditamiento a que se refiere el párrafo anterior existiere una diferencia, el contribuyente la podrá acreditar contra otras contribuciones federales a su cargo.

Párrafo cuarto. Si después de aplicar el procedimiento de acreditamiento a que se refieren párrafos anteriores, subsistiere alguna diferencia, la misma podrá ser solicitada en devolución.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado Carlos Campos Villegas. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia, diputado presidente. Primero, ofrezco una disculpa a todo el pleno por no haber estado en el momento que me nombraron, estaba aquí en las instalaciones y le pido al señor presidente que me permita retirar esta iniciativa que va a presentar el diputado Hernández Juárez, y totalmente en desacuerdo que le cobren impuestos a los jubilados, a los pensionados, que en activo ya pagaron su impuesto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Como lo solicita, se retira su iniciativa. Tiene la palabra la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez: Con su venia, señor presidente. La familia ha sido considerada como un vínculo privilegiado en la transmisión de los más altos valores en los niños, jóvenes y en las nuevas generaciones. Es decir, la familia es una comunidad de perfeccionamiento humano, célula básica de la sociedad y fortaleza de toda la nación, ya que ésta es la primera comunidad natural de solidaridad, donde las personas desarrollan afectos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores. A partir de la familia se identifica toda estructura, se edifica.

De acuerdo con información del Inegi, la población mexicana se agrupa fundamentalmente en hogares familiares; 97.9 millones de personas, que representan 97.7 por ciento de la población total forman grupos donde los miembros tienen relaciones de parentesco con el jefe del hogar.

En este sentido, la forma de agrupación predominante en México es la familia integrada por el jefe, la cónyuge y los hijos, 67.5 por ciento; le sigue la constituida por uno de los padres y sus hijos, en 17.9, y las parejas sin hijos, sea porque los hijos ya salieron del hogar de origen o porque la pareja no ha tenido descendencia, un 11 por ciento, destacando a su vez el paulatino y constante aumento de hogares monoparentales.

En este orden de ideas, podemos decir que la familia en sus numerosas formas, efectivamente es la unidad básica de la sociedad y aunque ha experimentado y sigue experimentando cambios fundamentales en la estructura y funciones, continúa siendo el marco adecuado para cultivar los valores en la persona misma y así estar en condiciones de trasmitirlos y señalar los valores como la unión, la honestidad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

Sin duda alguna, la familia y la escuela son las instancias que más influyen en la vida y desarrollo de niñas y niños. La familia en particular tiene una fuerte presencia en la educación más temprana del niño. Su papel es importante en la configuración del mundo de valores de esa conciencia e información.

Estos valores adquiridos en edades tempranas quedan casi siempre más arraigados en la estructura de la personalidad, lo cual hace más difícil su cambio. De ahí la importancia de que esa educación primera sea la más adecuada posible.

Por su parte, la escuela también es de suma importancia en la formación de los menores puesto que es justamente ahí donde pasan gran parte de su tiempo. Ahí aprenden realmente a compartir, a trabajar en equipo, a escuchar, a respetar, a conciliar y a dirigir. Conocen por primera vez problemas reales y es donde verdaderamente aprenden a distinguir lo que está bien o lo que está mal.

No obstante, la realidad que se vive en nuestro país refleja en muchos casos que las y los niños presentan una experiencia dolorosa y poco satisfactoria al vivir en familia, tales como la desintegración familiar, violencia al interior de sus hogares, falta de responsabilidad hacia ellos de uno o de ambos padres, lo que sin duda representa un escenario propicio para que busquen otras alternativas de vida como son la violencia, la delincuencia, la drogadicción, por mencionar algunas.

Por ello, es cada vez más urgente fortalecer la institución familiar, propiciando la estabilidad y la resolución no violenta y satisfactoria de sus conflictos, promoviendo la solidaridad entre sus integrantes y fomentando la responsabilidad de sus miembros al interior del núcleo familiar y hacia la comunidad incentivando en todo momento la compatibilidad entre las responsabilidades familiares equitativas, puesto que hoy en día se necesita del trabajo de ambos padres para evitar problemas, en el futuro, relacionados con el crecimiento de hijos solos y sin los cuidados necesarios para su desarrollo.

Asimismo, en Acción Nacional estamos convencidos de que no sólo se requiere emprender dichas acciones al interior de la familia, sino que es indispensable crear una cultura al interior de las aulas ?dada la importancia que tiene la educación en el desarrollo de los niños? y enseñarles a comprender de una forma adecuada desde edades tempranas la importancia de la paternidad y la maternidad responsables, como función social y el reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación y el desarrollo de sus hijos.

En atención a lo expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma la fracción II del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los siguientes términos:

Artículo único. Se reforma la fracción II de artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

Artículo 45. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública. Desarrollar programas educativos en todos los niveles de escolaridad que fomenten la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres y el respeto a su dignidad; así como la comprensión adecuada de la paternidad y la maternidad responsables, como función social y el reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación y el desarrollo de sus hijos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señor presidente, solicito que sea incluido el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates. Es cuanto. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Estrada Rodríguez. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Se encuentran, señoras diputadas y señores diputados, a las puertas de este recinto los diputados Daniela Nadal Riquelme y Marcos Carlos Cruz Martínez, diputados federales electos en el XVI distrito electoral de Veracruz y en la primera circunscripción plurinominal respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen, en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados:

María Isabel Pérez Santos, Luis Antonio Martínez Armengol, Patricio Chirinos del Ángel, José Narro Céspedes, Ílich Augusto Lozano Herrera, Samuel Herrera Chávez, Alberto Cinta Martínez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos y la diputada Elsa María Martínez Peña.

Se pide a la comisión cumpla con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciudadanos Daniela Nadal Riquelme y Marcos Carlos Cruz Martínez. ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Daniela Nadal Riquelme y Marcos Carlos Cruz Martínez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Muchas gracias.

Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, señor presidente. El objeto de las iniciativas que estamos presentando para reformar tanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la del propio Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es con el objetivo de fortalecer la unidad técnica de esta Cámara encargada de vigilar las finanzas públicas del país, y proveer a este Congreso de la Unión con las herramientas necesarias para poder analizar a detalle las finanzas públicas y poder ejercer nuestra función de vigilar al Ejecutivo.

Hasta este momento, la tendencia en torno a la vigilancia del gasto público ha sido fortalecer a los órganos de fiscalización del mismo. Cuando también tenemos que avanzar en esquemas de monitoreo del gasto que nos permitan conocer ?en el momento mismos que se están ejerciendo? cómo el gobierno federal actúa, y poder en ese momento tener una acción por parte del Poder Legislativo.

Asimismo, necesitamos elementos más sólidos y fortalecer al Congreso, para que podamos ?de manera más racional y con mejores resultados para los ciudadanos? modificar la propuesta del Ejecutivo en materia de gasto público.

En ese sentido, proponemos reformar la fracción XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga la obligación de crear un comité de evaluación junto con el Congreso, que provea información de manera oportuna y adecuada a los diputados, para que conozcamos qué está pasando con la evaluación del gasto público federal.

Proponemos también la reforma al artículo 41 para que el proyecto de Egresos contenga lineamientos claros para que la información, que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas solicita a la Secretaría de Hacienda, sea remitida en un plazo que no exceda de 15 días hábiles.

Proponemos también modificar el artículo 106 de dicha Ley de Responsabilidad Hacendaria, para que en el proyecto de Presupuesto, sin prejuicio de diversos sistemas de información previstos en esta ley, la Secretaría establecerá un sistema electrónico en el cual se reflejarán los movimientos diarios de ejecución de gasto del decreto de Presupuesto de Egresos vigente, así como las disposiciones normativas que al efecto expida conforme a las disposiciones que rijan en materia de transparencia para uso de la Cámara, las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, así como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Lo que estamos pidiendo es una práctica común en otras repúblicas democráticas, en donde el Congreso tiene un sistema espejo de lo que hace la autoridad hacendaria y de esa manera puede ver a detalle, en cada momento, qué está pasando con los recursos públicos. Esto es esencial para que el país avance en asegurar a los ciudadanos un mejor gasto de lo que sucede actualmente.

En ese sentido también consideramos importante que el Congreso participe en los mecanismos de evaluación del gasto de público. De los cuales, hasta el momento, hemos estado exentos.

Hoy aprobamos un Presupuesto de Egresos que poco tiene que ver con las evoluciones de los programas y con el sistema de indicadores de desempeño. Para tal efecto también proponemos la modificación del capítulo segundo, en su artículo 110 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, para que la Secretaría de Hacienda en sus informes trimestrales se apoye en el Comité de Evaluación y en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, como órgano técnico especializado en la evaluación de las finanzas y un secretariado técnico del propio Comité de Evaluación.

Un número determinado y plural de diputados de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como las de Presupuesto y Cuenta Pública, por parte de la Cámara, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrarán el Comité de Evaluación.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas actuará como secretariado técnico del Comité. La evaluación que realice el Comité tendrá por objeto brindar a las comisiones de la Cámara de Diputados información objetiva, oportuna e imparcial para la discusión legislativa.

Es decir, queremos meter el tema de la evaluación del gasto en la discusión que hacemos del presupuesto año con año y que nuestras reasignaciones respondan a eso, a resultados de políticas de gobierno.

Finalmente también proponemos un cambio a la fracción VII, en el sentido de los funcionarios que incumplan las obligaciones previstas en esta ley de proporcionar información en los términos y plazos solicitados al Congreso, ya sea directamente o por los órganos de gobierno de las Cámaras, o por las comisiones competentes, así por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, será considerado como una falta grave.

Para el efecto la Cámara hará del conocimiento de la falta de respuesta a los requerimientos de la información a la Secretaría de la Función Pública a través de la instancia que hubiese realizado la petición respectiva. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra el diputado Mario Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Para que le pregunte al diputado Vidal y al diputado Sebastián Lerdo de Tejada, si me puedo sumar a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Vidal Llerenas Morales, el diputado Mario di Costanzo solicita adherirse a su iniciativa, ¿está usted de acuerdo que lo haga?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Manifiesta su aceptación el diputado Vidal Llerenas Morales. Por lo tanto, aquellas y aquellos compañeros legisladores que deseen sumarse pasen a la Secretaría a hacer la firma correspondiente.

Se encuentran entre nosotros, señoras diputadas y señores diputados, un grupo de adultos mayores de la delegación Venustiano Carranza, invitados por la diputada Esthela Damián Peralta. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El tema del desarrollo metropolitano en nuestro país se encuentra en un proceso de consolidación que ya ha demostrado su funcionalidad como un mecanismo que coadyuva en el crecimiento ordenado y sustentable, en respuesta a la dinámica urbana y poblacional en diversas zonas metropolitanas de un total de 56 en nuestro país.

Este mecanismo actualmente incluye la implementación de diversas estrategias como el financiamiento de estudios, proyectos de infraestructura y obras de impacto regional ante los desafíos y problemas complejos que tienen que ver con la explotación y tratamiento de agua, con el manejo de residuos sólidos, con la contaminación ambiental, el transporte público y vialidades, entre otros aspectos que no conocen de delimitaciones administrativas ni políticas y mucho menos de responsabilidades de nivel de gobierno.

Por ello, es importante que en el tema del desarrollo metropolitano se impulsen con mayor determinación las facultades y responsabilidades de los diferentes actores involucrados, especialmente en los gobiernos locales y que son éstos quienes reciben permanentemente las demandas de la sociedad.

Afortunadamente sobre el desarrollo metropolitano ya existe un importante avance que se ve reflejado en una serie de disposiciones jurídicas que poco a poco han abierto las puertas a propuestas y a acuerdos que ya tienen resultados importantes en el tema metropolitano.

Tal es el caso del denominado Fondo Metropolitano cuyo objetivo, entre otros, es el de financiar estudios, construcción y mejoramiento de la infraestructura, adquisición de reservas territoriales, equipamiento urbano, y elaboración de proyectos y obras públicas con un impacto regional en las propias zonas metropolitanas.

Es de destacar que el Fondo Metropolitano en el reciente proceso de análisis presupuestal logró conjuntar las voluntades de los integrantes del Congreso para ampliar los recursos del mismo fondo, haciéndolos superiores al de ejercicios presupuestales pasados.

Para este año el fondo obtuvo recursos por 7 mil 455 millones de pesos; mil 500 millones superiores al año anterior.

Sin embargo, el Fondo Metropolitano no debe ser visto como la única solución para afrontar el tema por parte de las autoridades locales, estatales y de la federación; antes bien, debe ser un aliciente en el desarrollo de proyectos conjuntos y de alto impacto regional.

Para ello, y a pesar de los avances en la materia y de la importancia que el tema desarrollo metropolitano representa como una política pública que debe ser revalorizada en todos los niveles de gobierno, es importante darle a la autoridad local un mejor marco jurídico que le permita crear espacios de interlocución y acuerdos, ampliando sus actuales facultades en este proceso.

Si bien la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 115, fracción VI, dispone que cuando dos o más centros urbanos, situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas, formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal en la materia.

Estas disposiciones aún no son suficientes en la coordinación que se da entre ayuntamientos para promover mayores acuerdos en torno al desarrollo metropolitano puesto que muchas veces éstas están sujetas a las relaciones políticas entre los ayuntamientos, a la voluntad de los alcaldes y a la coincidencia de un mismo partido político en los municipios que integran las zonas metropolitanas, por lo que es urgente hacer cambios para ver en la coordinación intermunicipal una posibilidad real de colaboración y desarrollo en este tema.

Buscando las herramientas de coordinación intermunicipal se pretende que por ley, los municipios del país que son integrantes de las zonas metropolitanas reconocidas por el Inegi y el Conapo redacten en sus planes municipales de desarrollo un apartado especial sobre el fenómeno del desarrollo metropolitano que contenga diagnósticos, líneas de acción, fortalezas y debilidades del municipio, así como las estrategias a seguir en coordinación con los otros ayuntamientos que conforman la zona metropolitana de que se trate.

Estos planes de desarrollo municipal, con la inclusión del capítulo sobre desarrollo metropolitano, servirán como insumo en la elaboración de proyectos en estudio sobre el fenómeno metropolitano y su impacto en el desarrollo regional y en la adquisición de una conciencia municipal sobre el tratamiento del tema.

Esta dinámica, que pasará a ser obligatoria en lugar de voluntarista, permitirá sentar las bases en los municipios para que en lo futuro se logren programas y presupuestos multianuales para obras conjuntas en proyectos de impacto regional, en diversas etapas y costos que puedan llegar a rebasar un gobierno de ejercicio municipal.

Por lo antes expuesto, el legislador que suscribe integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión somete a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción VI del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 1o. Se adiciona un segundo párrafo a la fracción VI del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 6. Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal en la materia.

Los municipios que sean integrantes de las zonas metropolitanas reconocidas por organismos competentes deberán incluir en sus planes de desarrollo municipal un capítulo sobre el tema de desarrollo metropolitano en el ámbito de sus competencias.

Señor presidente, solicito se integre el texto en el Diario Oficial de la Federación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Solicita la palabra la diputada Carolina Viggiano, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sólo para preguntarle al diputado Del Mazo si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pregunto, señor diputado Del Mazo Maza, si usted está de acuerdo en que la diputada Viggiano se adhiera a su iniciativa.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): Con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el señor diputado. Por lo tanto, todas aquellas y aquellos compañeros que deseen hacerlo favor de pasar a la Secretaría.

Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Buenos días, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Esta iniciativa tiene que ver con la parte más importante de un sistema jurídico de una Constitución. Así lo señaló en su momento James Brice y lo han señalado juristas de la talla de Alf Ross. Tiene que ver con el poder constituyente.

Sabemos que por la historia constitucional el Constituyente en algunos países, como en los Estados Unidos, ha sido producto de acuerdos, de convenciones derivadas de teorías políticas como la de John Locke y en nuestra época como la de Elster.

También el Constituyente ha sido revolucionario, lo fue en Francia, y ha sido plasmado así por la teoría jurídica de Sieyes y en la actualidad por la de Antonio Negri.

Pero también puede haber otro tipo de poder constituyente, uno que lo entienda como proceso de legitimación democrática, tal como se entiende a partir de la filosofía política de Habermas y en la teoría constitucional por las teorías y las ideas de Häberle.

Esta iniciativa busca que nuestra Constitución, en el artículo 135, establezca un procedimiento para la renovación, para la reforma total de la Constitución, para la elaboración de un nuevo texto constitucional.

Ya en Legislaturas pasadas, legisladores como Porfirio Muñoz Ledo, como Pablo Gómez, han insistido en que la Constitución contenga mecanismos y procedimientos democráticos para elaborar un nuevo texto constitucional.

El tema, desde luego, no es nada banal, porque tiene que ver con el proceso político en el que estamos inmersos distintos partidos, distintos actores políticos.

Calderón, por ejemplo, hace propuestas de reforma política; desde la izquierda se están elaborando propuestas de reforma política, pero todas esas reformas políticas que se proponen en el seno de este Congreso y de cara a la sociedad son reformas políticas parciales, incompletas, insatisfactorias, que no atienden la totalidad del entramado institucional de nuestro país.

La razón por la que nuestra transición a la democracia se ha incumplido, ha quedado empantanada, no ha tenido éxito como otras transiciones del mundo, es porque no hemos logrado aprobar y elaborar un nuevo texto constitucional.

El reto que tenemos como legisladores y como sociedad es elaborar un nuevo texto constitucional, que no solamente atienda a las reglas de acceso al poder, a las reglas electorales, sino que tenga que ver principalmente con las reglas del ejercicio del poder público, con las reglas que establecen los límites y control del poder público y con las reglas, también, que protegen los derechos fundamentales.

La propuesta que en su momento hizo Pablo Gómez, implicaba una reforma: la adición de un artículo 137 a la Constitución, para que una asamblea constituyente aprobara un nuevo texto constitucional; la propuesta de nuestro compañero Muñoz Ledo, consistía en que a partir del propio Congreso, a través de una ponencia constitucional, se elaborase un nuevo texto y se hiciese una revisión integral a la Constitución.

La propuesta que estoy haciendo aquí, en esta iniciativa, implica la modificación del artículo 135 de la Constitución, para que en un párrafo nuevo se establezca el procedimiento que permita la elaboración del nuevo texto constitucional.

Este procedimiento implicaría un referéndum previo, en donde se les preguntaría, por parte del Congreso a los ciudadanos, si quieren una nueva Constitución. Se definirían los temas principales de esa nueva Constitución en una ley de consulta o de convocatoria. Posteriormente, si el pueblo dice sí queremos una nueva Constitución, se tendría que convocar a una asamblea constituyente que estaría integrada por 500 diputados; si esa asamblea constituyente aprobase el texto constitucional, entonces se sometería a un siguiente referéndum, a un doble referéndum final en donde el pueblo se manifestaría rechazando o aprobando el texto constitucional.

Por la importancia del tema, señor presidente y porque en 5 minutos es muy difícil explicar una iniciativa de esta magnitud, le pido muy atentamente que conste íntegra en el Diario de los Debates, para que todos los compañeros y las compañeras que se quieran sumar a ella la hagan propia y puedan participar, en lo que me parece a mí que es la tarea fundamental de este Congreso.

No a las reformas parciales. No a reformas insuficientes. Sí a una gran reforma constitucional, a una gran reforma del Estado que democratice en serio la vida nacional y devuelva la soberanía al pueblo en este país. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Todas aquellas legisladoras y todos aquellos legisladores que deseen adherirse, pueden hacerlo, dado que ha manifestado dar su venia el señor diputado Cárdenas Gracia.

Tiene la palabra el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Observando el pobre desempeño de nuestra economía en los últimos años es necesario y urgente reformar y reforzar nuestros instrumentos jurídico-económicos a fin de impulsar el crecimiento positivo, estable y sostenido de nuestra economía; sobre todo a la luz de la crisis financiera internacional que hizo evidente la problemática de nuestro mercado interno.

El contexto económico internacional y nacional nos obliga, como legisladores, a diseñar y proponer alternativas de política presupuestal que posibiliten, o detengan al menos o compensen la fuerte caída de nuestra economía en 2009 y que tendrá estragos en el 2010.

A la luz de los bajos resultados obtenidos en los últimos años estamos obligados a buscar alternativas para hacer frente a la coyuntura económica, pero sobre todo, para aumentar sustantivamente los recursos destinados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y por supuesto, de la innovación.

De acuerdo con estudios, los principales indicadores en materia de ciencia y tecnología en el 2009 que elabora la OCDE, México ocupa el último lugar en inversión en ciencia y tecnología entre los 30 países miembros.

Entre 2003 y 2008 el país invirtió cerca de 0.35 por ciento del producto interno bruto, en tanto que países como Eslovaquia, Polonia, Grecia, Turquía y Hungría invirtieron entre el 0.5 y 0.9 por ciento de su producto interno bruto. En contraste, países como China y la India destinan 3 por ciento de su PIB a este importante rubro.

En nuestro país el gasto per cápita en ciencia y tecnología es apenas de 54 dólares anuales, mientras que el promedio para los países de la OCDE es de 659 dólares anuales; es decir, 11 veces más que en México.

La OCDE calcula que por cada mil habitantes de la población económicamente activa hay un científico en México, cifra que contrasta con 16 que tiene Finlandia, 13 de Islandia, 11 de Japón, 10 de Dinamarca o de Nueva Zelanda, incluso, 1.5 de Sudáfrica o 2 de Argentina o Rumania.

En este sentido, nuestro país debe fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología para alcanzar el promedio de los estándares internacionales, por lo menos debemos garantizar que se destine al ramo más del 1 por ciento del producto interno bruto, o de lo que prevé la Ley General de Educación.

Recordemos que la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia y la tecnología es estratégica ya que repercute en el nivel de competitividad de las empresas y en el ingreso per cápita. Estamos obligados a incrementar sistemática y consistentemente los recursos destinados a la investigación y el desarrollo para transformar realmente al sector productivo y generar bienes y servicios de mayor valor agregado y a mayor largo alcance.

Es importante crear en el sector un sistema de apoyos presupuestales que obligue a destinar recursos por la vía del diseño de presupuestos mínimos que favorezcan y dinamicen su fomento y desarrollo.

La existencia de un Estado presupuestalmente activo es en esencia un activo grandísimo para el crecimiento económico, y en Nueva Alianza así lo creemos y así lo reconocemos.

La participación del Estado en la economía debe incentivar el desarrollo de nuevos productos para detonar crecimiento económico, y es precisamente por eso que como diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, comprometidos con el estudio e implementación de cambios legislativos dirigidos hacia una mejoría social, y preocupados por el pobre desempeño de la economía nacional, proponemos la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 32 Bis a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con base en el siguiente

Decreto

Artículo primero. Se adiciona un artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Artículo 32 Bis. En el proyecto de Presupuesto de Egresos se deberán prever en un capítulo específico, los presupuestos mínimos para el fomento a la ciencia y la tecnología, con el fin de construir reservas presupuestales incrementales que impulsen la investigación y el desarrollo en agrotecnología, educación, robótica, energía, hidroelectricidad, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático.

Señor presidente, le solicito que el texto íntegro de esta iniciativa quede inscrita en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, diputado, insértese en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de nuestras compañeras y compañeros legisladores.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico Señor presidente, se informa que hasta el momento hay una asistencia de 450 diputadas y diputados, con la asistencia de la diputada López Rabadán. Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. Tiene la palabra el señor diputado Sebastián Lerdo de Tejada, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Muchas gracias, diputado presidente. Le ruego a la Presidencia que esta iniciativa se inscriba íntegramente en el Diario de los Debates y que en lo que se refiere a las modificaciones planteadas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sean turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en lo que se refiere a la modificación al artículo 28 de la Ley de Ingresos, sea turnada a la Comisión de Hacienda.

Con su permiso, diputado presidente. La reforma hacendaria ha sido pospuesta de manera reiterada en los últimos años. Todo aquel ciudadano, que el titular del Ejecutivo en turno ha nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público, se ha comprometido con una reforma fiscal. La anterior y las actuales administraciones federales han propuesto tres reformas recaudatorias. Ninguna fiscal ni mucho menos alguna hacendaria.

A pesar de que en los últimos 10 años los precios del petróleo se han ubicado en niveles históricamente elevados, de que a lo largo de la década la economía de los Estados Unidos, salvo el año pasado, creció y sobre todo que el Congreso, año con año ha aprobado el paquete económico con el acuerdo de por lo menos dos de las fuerzas políticas de mayor representación en el mismo, los recursos no alcanzan.

La razón es simple: el crecimiento de gasto corriente ha sido desbordado, el crecimiento de plazas con altos salarios en los mandos medios y superiores se ha multiplicado de manera escandalosa, mientras que el subejercicio del gasto se manifiesta de manera preocupante en sectores directamente relacionados con la inversión y la creación de infraestructura, pero también por el lado del ingreso se muestra poco avance en lo que hace a los esfuerzos recaudatorios.

En síntesis, en 10 años el gasto no se ejerce bien, el ingreso se recauda mal, el avance en el patrimonio público no es evidente, y en materia de deuda lo que ha prevalecido es la inercia. Por tanto, se requiere dar un paso serio y de fondo en materia de reforma hacendaria.

Para el PRI, la revisión del presupuesto de gastos fiscales es uno de los caminos necesarios para la reforma hacendaria; es decir, partir de analizar en dónde están los rezagos, los márgenes fiscales; revisar su pertinencia y sus resultados. Debemos darle la relevancia que merece uno de los temas centrales de la Hacienda Pública.

El Congreso de la Unión estableció en la Ley de Ingresos de 2002 la obligación del Ejecutivo de entregar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras y a la de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados el presupuesto de gastos fiscales, y se mandató que los dos Poderes trabajaran de manera conjunta los alcances y definiciones del mismo.

La profundización, en cuanto al presupuesto de gastos fiscales, se ha dado por la demanda constante del Congreso para exigir mayor transparencia y cuidado por parte del Ejecutivo. Pareciera que éste ha tratado de disminuir la relevancia del presupuesto de gastos fiscales; cada Legislatura, conforme avanza, busca introducir más condiciones. Lo que ha prevalecido es un mandato anual no vinculante, que reduce la utilidad del presupuesto de gastos fiscales como elemento central para la toma de decisiones hacendarias.

Toca a esta Legislatura establecer bases legales permanentes, a fin de tener un marco claro para la evaluación anual de este presupuesto llamado de gastos fiscales, revisando fundamentalmente los beneficios sociales y económicos que debieran ser medibles y cuantificables por esta soberanía. De esta manera estaríamos dando un primer paso hacia la reforma hacendaria del siglo XXI, más allá de discursos y mucho más allá de chantajes.

Los objetivos centrales de esta iniciativa son vincular el presupuesto de gastos fiscales con la aprobación anual de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; establecer el marco normativo para evaluar los resultados de cada uno de los componentes del presupuesto de gastos fiscales, en particular su impacto económico y social; iniciar esta evaluación desde este mismo año a fin de contar con los elementos en el análisis de los demás temas que deban de componer la reforma hacendaria; iniciar la vinculación en el análisis y discusión del paquete 2011.

Debemos estar seguros de que cada peso que se determine forme parte de este llamado presupuesto de gastos fiscales y tenga un impacto positivo en la economía y la sociedad. Ese impacto debe ser medible.

No se puede plantear una reforma hacendaria si antes no se rinden cuentas sobre los estímulos, exenciones, que se otorgan a personas físicas y morales.

Debemos ser capaces de contestar las preguntas que la autoridad hacendaria no ha contestado. ¿Ha servido para que la economía crezca? ¿Ha tenido impacto en el empleo formal? ¿Ha combatido la informalidad? ¿Ha servido para moderar el alza de precios? ¿Ha sido útil para regular los mercados? ¿Quiénes se han beneficiado y quiénes no con los tratamientos especiales?

No cabe duda de que éste es un tema que debe provocar un espacio de amplia coincidencia. Estamos proponiendo una alternadita viable para fortalecer la fiscalización del Congreso sobre 4 puntos del producto interno bruto, alrededor de 500 mil millones de pesos, que a la fecha no se evalúan de manera puntual.

Esa es, en términos generales, la iniciativa que se pone a la consideración de esta soberanía. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Como lo solicita, háganse las inserciones correspondientes. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Señor presidente.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicitan la palabra el diputado Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México; y el diputado Di Costanzo. El diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Solicitarle al diputado Lerdo de Tejada, si nos permite adherirnos a su iniciativa a toda la bancada del Partido Verde.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le solicito al señor diputado Lerdo de Tejada, manifieste su punto de vista acerca de la solicitud de adherirse.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): Con mucho gusto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Todas aquellas y aquellos compañeros legisladores que deseen adherirse a la iniciativa del diputado Lerdo de Tejada, favor de pasar a la Secretaría a firmar el documento correspondiente.

Tiene el uso de la palabra el diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 del Código Penal Federal.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín: Con su venia, diputado presidente. Por economía parlamentaria solicito que se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Derivado de la reforma del artículo 108 constitucional que se aprobó en el 2007, hoy en día quienes laboran en algún órgano autónomo son considerados como servidores públicos, por lo cual son sujetos a responsabilidad civil, administrativa, laboral, política, y deberían serlo también en materia penal; sin embrago, no es así por una inexplicable omisión del legislador.

Me explico. La redacción del artículo 212 del Código Penal Federal establece un listado de servidores públicos que pueden ser sujetos a la acción penal, en donde incluye a todo aquel que se desempeñe en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero excluye a los servidores públicos de los órganos autónomos como el IFE, el Banco de México o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por citar algunos, al no señalarlos expresamente en este listado.

Esta situación da lugar a una laguna jurídica que puede provocar algún caso de impunidad. Un ejemplo de ello sería el siguiente:

Supongamos que un visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibe dinero o algún otro tipo de beneficio para rechazar o resolver en un determinado sentido una queja, o que un funcionario del Banco de México sustraiga u oculte ilícitamente información que tiene bajo su custodia. Es claro que en el primer caso el visitador estaría cometiendo el delito de cohecho; y en el segundo, el de ejercicio indebido del servicio público; sin embargo, al ser trabajadores de órganos autónomos, repito, por un injustificable vacío legal, el actual artículo 212 del código punitivo no los considera sujetos de responsabilidad penal, por lo que muy probablemente estos funcionarios se escaparían a la acción de la justicia. Sobre todo si tomamos en cuenta que en esta materia no aplica el principio de analogía, sino que el tipo penal debe ser perfectamente encuadrado en la conducta.

En este sentido, seguramente coincidirán en que cualquier servidor público que cometa un delito debe ser sancionado con toda energía sin importar su rango jerárquico o la institución a la que pertenezca. Es decir, la ley debe otorgar un trato igualitario a los servidores públicos y eliminar la idea de fueros o privilegios especiales, pues sólo así estaremos en posibilidad de sentar bases legales para prevenir y sancionar la corrupción en el servicio público.

Por lo expuesto, la presente iniciativa tiene por objeto que en caso de que un servidor público de algún órgano autónomo cometiera un delito sea castigado y no intente sustraerse de la justicia aprovechando una omisión jurídica en el código.

Por ello los invito, compañeras diputadas y compañeros diputados, a que sumemos esfuerzos para cerrar cualquier ventana que abra paso a la impunidad y a la corrupción. Es una exigencia de los mexicanos. No podemos hacer oídos sordos al reclamo social. Dotemos a la autoridad penal de las herramientas necesarias para que se castigue con todo rigor a los funcionarios que incurran en algún hecho delictivo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Francisco Hernández Juárez: Diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El que suscribe, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXI Legislatura, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de este honorable pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las pensiones y jubilaciones que se otorgan al amparo de las leyes vigentes en seguridad social constituyen un mecanismo de protección a los trabajadores y trabajadoras que por alguna causa dejen de recibir un ingreso.

En el caso de los pensionarios adscritos al régimen obligatorio del Seguro Social, la pensión que se les otorga es sumamente inferior al salario que reciben como activos y conforme al cual cotizaban al Instituto Mexicano del Seguro Social.

La cuantía de estas pensiones no evita una situación de pobreza en la vejez; estamos ante millones de pensionados y sus familias que subsisten luego de toda una vida de trabajo en situación de pobreza absoluta.

La crisis económica, la carestía, el manejo irresponsable de las finanzas públicas y el cobro de mayores impuestos agudiza más la situación de pensionados y jubilados.

Las pensiones recibieron en febrero un aumento por la inflación acumulada en 2009 de 3.57 por ciento. Sin embargo, el 37 por ciento de 172 productos genéricos de una canasta básica aumentaron de precio durante diciembre pasado. Si se considera sólo el rubro de los alimentos, el alza fue de 5.81 por ciento en términos anuales.

A este deterioro del poder adquisitivo de las pensiones debe agregarse que un pensionado por sus condiciones de salud o de edad tiene menos oportunidades de obtener un ingreso adicional por su propio trabajo; peor aún, en caso de emplearse en el sector informal, le sería suspendida la pensión.

No obstante, el gobierno actual que es responsable de esta situación se empeña en gravar a quienes menos tienen. Se incrementa el impuesto sobre la renta a los contribuyentes cautivos, las trabajadoras y los trabajadores asalariados de ingresos medios; se aumenta el impuesto al consumo; se frena el acceso a servicios de telecomunicaciones y el desarrollo nacional a través de impuestos especiales al sector.

En contraparte, se permite que grandes empresas no paguen un centavo por sus ganancias o difieran estos pagos. De 4 millones 291 mil personas morales registradas en el Sistema de Administración Tributaria de las cuales sólo pagan gravámenes 791 mil 200, el 18.5 por ciento; de las 400 grandes empresas que operan en el país sólo cerca de 2 por ciento pagó impuesto sobre la renta amparado en el régimen de consolidación fiscal.

A falta de un proyecto de reforma fiscal integral, se busca incrementar los ingresos públicos con contribuyentes cautivos, como serían los pensionados y jubilados que a partir de febrero empezaron a recibir cobro de sus pensiones por conceptos de impuestos sobre la renta.

Aunque ya se encontraba en la ley el cobro ?según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? no se había hecho anteriormente por problemas de operatividad. Pero independientemente de lo anterior, debemos observar que el cobro de un impuesto de las pensiones resulta claramente inconstitucional.

El trabajador goza de una pensión por haber aportado al sistema de seguridad social al que está adscrito, la pensión que es resultado de sus aportaciones a un fondo que ya, sea solidario o individual, es resultado de aportaciones de su propio salario. Dicho salario ya fue gravado a lo largo de su carrera laboral, por lo que es improcedente que el resultado de estas aportaciones sea gravado nuevamente.

En la presente iniciativa se propone exentar absolutamente los ingresos que se obtienen de los pensionados y jubilados, viudas y huérfanos, para evitar la doble tributación que describimos y para apoyar su condición social y económica, como una medida de justicia y equidad que debe tomarse urgentemente si no queremos seguir deteriorando la situación de una sociedad cansada de los abusos de un gobierno empeñado en agraviar a los que menos tienen.

Solicitamos atentamente a la Mesa Directiva que la versión completa de esta iniciativa se incluya en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha solicitado la palabra el diputado Serrano. Dígame, diputado.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Señor presidente, si es tan amable de preguntarle al diputado Hernández Juárez, por tratar de corregir errores que se cometieron con las patas por otras legislaturas, si me permite adherirme a esta iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pregunto al diputado Francisco Hernández Juárez si acepta la adhesión del diputado Serrano a su iniciativa.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Estoy de acuerdo, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Que está de acuerdo el diputado en que se adhiera. Todos aquéllos que deseen hacerlo, favor de pasar a la Secretaría.

Señoras y señores diputados, se encuentran entre nosotros alumnos y maestros de la escuela preparatoria oficial Anexa a la Normal de Zumpango, estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex.

Asimismo están invitados especiales de colonos de Naucalpan, estado de México, invitados por el diputado Sergio Mancilla Zayas.

De igual forma se encuentran alumnos de la escuela Ignacio López Rayón, de Naucalpan, estado de México, invitados por el diputado David Sánchez Guevara. Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Muchas gracias.

Tiene a palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Con su venia, ciudadano presidente. Señoras y señores representantes de la nación: esta iniciativa muy sencilla pero relevante para centenares de miles de gentes; es fruto de conversaciones con personas que tuvieron una intensa vida laboral, entre ellos Carlos Mercado, y que en la actualidad muchos mexicanos tienen severos problemas como efecto de una de las fallas más sensibles y dañinas de la ineficiente administración del presidente de facto Calderón: el desempleo y el subempleo.

La semana pasada se nos dieron a conocer cifras de las personas que en este país en edad de laborar no tienen una fuente de trabajo. Asciende, según el IMSS y el Inegi, a 2.8 millones de mexicanos. De ellos en el 2009, un millón, al inicio del mismo, tenía trabajo y en el transcurso de esa época lo perdió.

Es dramática también la cifra oficial que se nos dio a conocer el jueves de la semana pasada de que en México el número de personas subempleadas o con quehacer informal asciende a 12.6 millones de mujeres y hombres de nuestro país.

A ello hay que añadir la demanda natural de quienes arriban a la edad laboral y de quienes lo han perdido y las personas que han perdido el empleo tienen un ingrediente terrible en su perspectiva y en su futuro, ya que al estar próximos al cumplimiento de la expectativa de obtener una jubilación, sea por el cumplimiento de las semanas que cotizaron o por edad, esa ilusión, esa esperanza, se está cancelando totalmente.

Por ello esta iniciativa, muy sencilla, de adicionar un inciso a uno de los artículos de la Ley del Seguro Social tiene ese objetivo: que los trabajadores que han perdido su empleo, para que puedan contar con expectativa de una jubilación a condición de que ellos mismos puedan enterar al instituto la parte que les corresponde con el fin de mantener vigentes sus derechos y que al cumplir las mil 250 semanas de cotización con los años como trabajadores en activo puedan iniciar sus trámites de jubilación y el instituto reconocerles ese derecho.

No podemos pasar por alto que ante la carencia de empleos formales millones de mexicanos realizan actividades en la economía informal. Con ello han podido sobrevivir y dotar a sus familias de manutención, pero carecen de la expectativa de la jubilación.

Por eso, esta iniciativa contempla la adición del siguiente párrafo al artículo 151 de la ley en comento:

En el caso de que el asegurado haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio, por causas no imputables a él, podrá realizar las aportaciones que sean necesarias y suficientes para contemplar el mínimo de semanas de cotización que esta ley exige para acceder a una pensión sea por jubilación o por edad.

Contempla un transitorio segundo que dice así:

Segundo. El órgano correspondiente del IMSS efectuará las adecuaciones reglamentarias que correspondan para que estén en concordancia con el artículo 151, materia de la presente reforma.

Muchas gracias por su atención, señoras diputadas y señores diputados. Solicito a la Mesa Directiva que sea insertado íntegro el cuerpo de esta iniciativa que he presentado a su consideración.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Insértese en el Diario de los Debates, como lo solicita. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social. Solicita la palabra el diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, nada más si es tan amable de preguntarle al diputado orador si está de acuerdo en que yo participe también apoyando esa iniciativa, que por cierto se aprobó por unanimidad en la LIX Legislatura y que está pendiente en el Senado. Vamos a empujar fuerte, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto al diputado Ibarra Pedroza: ¿está de acuerdo y acepta que se adhiera el diputado Serrano a esa iniciativa?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Con beneplácito, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Todas aquellas y aquellos legisladores que deseen hacerlo, favor de pasar a suscribirla.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el señor diputado Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Dolores Hidalgo, Iguala de la Independencia".

El diputado Esteban Albarrán Mendoza: Con el permiso del diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Exposición de motivos

Que las celebraciones de 2010, para recordar el inicio de la Revolución Mexicana y a su vez de la Independencia nacional, quedaron establecidas en el decreto emitido por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2006, siendo uno de los objetivos la inclusión y el reconocimiento de los orígenes de nuestra identidad como nación.

Que el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados representa e incluye los nombres de instituciones y personajes históricos que le dan sentido y orientación a la edificación de nuestra patria. Que en dicha representación popular nacional se rinde homenaje permanente, trascendiendo los límites del tiempo, a nuestros héroes e instituciones para recordarnos siempre nuestro origen y porvenir.

Por otro lado, una de las intenciones de la celebración del bicentenario de la Independencia es el reconocimiento a hombres y ciudades que participaron en la gesta, por medio de festejos realización de obras públicas y magnos eventos.

Que el inicio del movimiento de la Independencia nacional después de haber sido descubiertos los planes para su ejecución por parte de los agentes de la corona española, propició que de modo inmediato se realizara en la ciudad de Dolores Hidalgo, hoy estado de Guanajuato, en el atrio de la parroquia de la ciudad, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y luego de tañer la campana de la iglesia, profirió lo que hoy conocemos como el Grito de Dolores, convirtiéndose para los mexicanos en un símbolo nacional y la ciudad de Dolores en la cuna de la Independencia que este 2010 estamos conmemorando.

Que después de más de una década de guerra y del inicio de la revolución de la Independencia, fue en la ciudad de Iguala, en el actual estado de Guerrero, el 24 de febrero de 1821, donde se firmó entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, después de realizar intensas negociaciones, el Plan de Iguala en el que se reconocía formalmente la independencia de México ante España, al unirse ambas fuerzas militares, formando con esta acción el Ejército Trigarante, siendo la primera fuerza militar mexicana que sentó las bases para la organización del Ejército Mexicano, que tenía como una de sus misiones, difundir y defender el Plan de Iguala en el territorio donde se encontrase.

Al mismo tiempo que se promulgaba el plan, se presentaba la Bandera Trigarante, encargando su confección por los jefes militares, al sastre y peluquero igualteco, José Magdaleno Ocampo, estableciendo a ésta como el símbolo de la unidad política y militar y cuyos colores originales permanecen en la actualidad.

Estos acontecimientos en Iguala propiciaron el inicio de la consumación de la Independencia, hasta la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821. Es importante destacar, que Iguala es reconocida en la séptima estrofa de la letra del Himno Nacional que compuso Francisco González Bocanegra, quedando de esta manera considerada en uno de los símbolos nacionales.

Asimismo, Iguala es el único municipio del país que lleva el agregado "de la Independencia" en su nombre, como un reconocimiento al momento histórico de la consumación de la lucha libertaria.

Después de 200 años, los mexicanos de hoy podemos reconocer la existencia de nuestra identidad nacional, que fue producto de la lucha y revolución emancipadora de 1810, y su culminación en 1821 y que se ha ido construyendo, con el devenir de nuestra historia, a través de la cual se han forjado las ideas de libertad y de buen gobierno, así como el sentido de nacionalidad y la pertenencia de lo mexicano, ante un mundo en permanente transformación, que exige el respeto de la inclusión y la unidad en la diversidad, produciendo con esto la inevitable transformación de nuestra conciencia colectiva que celebramos en este año.

Sin lugar a dudas, estas dos ciudades históricas merecen ser reconocidas por este honorable Congreso, porque representan el principio y el fin de la lucha y sufrimiento de aquellos mexicanos por conquistar la Independencia nacional. No podemos, en tal sentido, esperar otros 100 años para rendirles un justo homenaje.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo en San Lázaro los nombres de las ciudades Dolores Hidalgo e Iguala de la Independencia.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Facúltese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para organizar la ceremonia correspondiente.

Dado en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a 16 de febrero de 2010. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el diputado César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado César Octavio Pedroza Gaitán: Con su anuencia, señor presidente. Señoras y señores diputados. En el año de 1994 se realizaron las reformas constitucionales al artículo 105 de nuestra Carta Magna. A partir de esta modificación se pudo proteger, además de los derechos fundamentales, la división de Poderes y el federalismo por medio de mecanismos jurídicos, correspondiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ser garante de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del pacto federal consagrado en la misma.

Es menester reconocer que esas reformas han sido de gran transcendencia para la transición política nacional; sin embargo, lo es también el aceptar que al día de hoy es impostergable modernizar y perfeccionar preceptos contenidos en nuestro marco normativo, que nos permitan alcanzar las mayores condiciones de equidad y de justicia en el federalismo mexicano.

Las controversias constitucionales son el mecanismo más efectivo para que los integrantes del pacto federal puedan exigir y hacer el valer el respeto de sus competencias, cuando por un acto o una disposición general emanado de otro orden de gobierno se vulneren sus facultades constitucionales. Sin embargo, las sentencias de este mecanismo de protección sólo tienen efecto entre partes, situación que reimpide depurar el sistema normativo de forma homogénea y ordenada.

Es decir, aunque una ley sea inconstitucional, ésta se sigue aplicando a todos los que no lo hayan impugnado, con lo que se rompe el principio de igualdad y de justicia para todos los integrantes del pacto federal, principalmente para los municipios.

Los registros nos indican que quienes acuden a este tipo de procesos de impugnación son los municipios grandes, con recursos económicos y asesorías jurídicas. Por lo que los municipios más desprotegidos en desconocimiento de su derecho siguen siendo olvidados por la protección constitucional, ya que a ellos se le seguirá aplicando la norma, aunque se haya determinado la inconstitucionalidad, al no tener la capacidad de impugnarla en la Suprema Corte de Justicia, perdiéndose así el principio básico de justicia constitucional.

Por lo anterior, honorables integrantes de esta soberanía, los invito a que apoyemos esta iniciativa para construir un federalismo igualitario y sobre todo justo, logrado a través de los efectos generales de las sentencias de las controversias constitucionales.

Convoco a todas y todos los diputados con visión y con convicción municipalista, a todos los grupos parlamentarios, a hacer suya esta propuesta para lograr una mayor depuración de nuestro sistema normativo, al expulsar toda norma que vaya en contra de nuestra Constitución.

De aprobarse esta iniciativa, con una sola sentencia de la Suprema Corte se resolverían todos los asuntos relativos a la misma norma que se impugnó y su protección abarcaría a todos los que pudieran verse afectados con la vigencia de una ley inconstitucional.

Por lo expuesto, se pone a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 105. ...

I. ...

(Segundo párrafo) Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de la federación, del Distrito Federal y sus delegaciones, de los estados o de los municipios y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, los exhorto respetuosamente a que se sumen para apoyar este proyecto que busca fortalecer al Estado constitucional mexicano y, por consiguiente, al sistema federal de nuestro país. Hagámoslo para llevar la protección de la justicia que otorga nuestra Constitución hasta el último de nuestros municipios.

Solicito respetuosamente a la Presidencia que se inserte íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En virtud de que el diputado César Octavio Pedroza Gaitán ha manifestado su deseo de que se sumen todas y todos aquellos legisladores, quienes deseen adherirse pasen a la Secretaría a firmar el documento correspondiente. Diputado Samuel Herrera, dígame.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Presidente, para adherirme a la propuesta de la iniciativa del diputado César Octavio Pedroza. Esta iniciativa fortalece a los municipios, sobre todo los más pequeños; para sumarme, pedirle a él que si me puedo sumar y adherir a su iniciativa; repito, porque es de importancia y fortalece a los municipios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ya lo ha manifestado. Está de acuerdo el diputado. Pasen a firmar a la Secretaría.

Se pospone la participación de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRD.

Tiene la palabra la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74, 76 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Los servidores públicos tenemos encomendado un mandato constitucional que nos fue concedido por medio de la elección. Este mandato es otorgado por los ciudadanos a través del voto. Asimismo, existen servidores públicos a los cuales el mandato les es encomendado a través de designación presidencial para que funjan como sus representantes en la toma de decisiones. Estos funcionarios no son o no somos simplemente empleados o trabajadores del Estado en razón de que sus y nuestras funciones son esenciales y atañen al desarrollo del Estado.

Para los ciudadanos es común observar cómo la administración pública es lesionada por la conducta delictuosa de algunos de sus encargados; por ello, en el momento en que un servidor público toma una decisión y no observa el cambio impuesto por la democracia nos enfrentamos a un problema no sólo ético, sino de legalidad y de cultura política.

En el caso de nuestro país hemos observado que desde hace tiempo se ha incrementado el descrédito sobre la propia palabra política cuyo significado los ciudadanos lo han convertido en demagogia del poder. Es decir, el ejercicio de los cargos públicos está desgastado, es ineficiente e insuficiente. Por tanto, el actual reto es contar con un nuevo marco que oriente, facilite y permita a la administración pública ser más eficiente, promoviendo la implementación de políticas públicas que impulsen el crecimiento y la competitividad y, a la vez, constituyan el eje para superar los rezagos sociales de un importante segmento de la población.

Por ello, es necesario establecer mecanismos que equilibren y controlen el ejercicio del poder político a través de instrumentos como la ratificación por parte del Congreso de los importantes cargos del gabinete. Asimismo, implantar al sistema político la figura de revocación de mandato.

La rendición de cuentas y la transparencia son instrumentos que vienen aparejados con la revocación de mandato. Contribuyen sin duda en la construcción de nuevas formas de entender y ejercer los cargos públicos, vinculando en este sentido a la ética política, la cual comprende los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de servidor público y, como responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de toda la población.

Con la finalidad de no continuar sosteniendo a aquellos servidores públicos deshonestos, es imperativo que en México se implemente la figura de revocación de mandato.

Pasando al tema de la ratificación de algunos miembros del gabinete por el Congreso, es fundamental y trascendental que se incluya al Congreso de la Unión en la designación de los miembros del gabinete, en razón de que el Poder Legislativo tenga medios para ejercer con mayor claridad su facultad de exigir a los secretarios de Estado en el momento en que comparezcan ante las Cámaras a informar sobre su desempeño, e incluso en la constitución de comisiones especiales para investigar sus actividades.

No olvidemos que el Estado constitucional se contrapone a cualquier tipo de Estado totalitario, a cualquier ambición de verdad absoluta, a cualquier monopolio de la información e ideología totalitaria.

El proceso de transición democrática de México, implica el paso aún inacabado de una determinada forma de entender y ejercer la política. Es imprescindible que el proceso democrático cumpla con ciertas restricciones éticas, poniendo límites al ejercicio de los cargos públicos.

Por ello, amigas y amigos, el reto del futuro de México es abrir la administración pública a la coadyuvancia ciudadana, fomentando una participación activa en la toma de decisiones en los asuntos públicos. Contar con mecanismos de control, de rendición de cuentas y transparencia, como elementos que orienten de manera ética el ejercicio de los cargos públicos, poniendo límites al problema tan grande de la falta de honestidad. Muchas gracias por su atención. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Enrique Castillo Ruz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El diputado Martín Enrique Castillo Ruz: Con su permiso, señor presidente. Presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 71; y adiciona el artículo 60 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Estudios en la materia señalan que el sector de las telecomunicaciones en México ha demostrado ser un sector líder para la economía mexicana, al contar con la capacidad para crecer sistemáticamente entre dos y cinco veces de lo que lo hace la economía en su conjunto.

Las empresas de telefonía celular ofrecen el servicio en dos modalidades: prepago, en el que el usuario paga una tarifa promedio de 5 pesos el minuto usado; y pospago, en el que el usuario paga en promedio 2.5 pesos el minuto. En la modalidad de prepago se ubican 71 millones de usuarios; los restantes, 7 millones, han contratado la modalidad de pospago.

Las empresas han fijado sus tarifas facturando por minutos el servicio del tiempo que consume el usuario; es decir, redondean a minuto. Esto significa que al usuario le cobran un servicio que las empresas no le otorgan. Por ejemplo, si la llamada del usuario dura 30 segundos, le cobran el minuto completo, cinco pesos y no de 2.50 como debe ser.

Menciono también que 79 millones de usuarios de telefonía celular realizan durante el día un promedio de 5 llamadas con 1.5 minutos de duración cada día. En un solo día se realizan en promedio 395 millones de llamadas, que representan más de 592 millones de minutos de tráfico de llamadas por día. De éstos, más de 197 millones de minutos corresponden a las fracciones de segundos que son redondeados a minutos y facturados de esta forma, con lo que las empresas prestadoras de servicios obtienen una ganancia estimada de más de 987 millones de pesos por día, al mes más de 29 mil millones de pesos y al año más de 355 mil millones de pesos facturados. Ingresos obtenidos por un tiempo que no ha consumido el usuario. Disposición que sin duda alguna les ha permitido a esas empresas a actuar con discrecionalidad en la facturación de servicios.

Por lo anterior, se propone que las tarifas para el servicio de telefonía celular se determinen y cobren por el tiempo real; es decir, en minutos y segundos exactamente usados. Instituir además la obligación de los concesionarios y permisionarios en sentido de la disposición de referencia, estableciendo expresamente la sanción por la infracción de dicha norma e incluso la obligación para devolver lo cobrado indebidamente al usuario.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 12; el artículo 60 Bis y la fracción V, al inciso c), del artículo 71, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo primero. Se adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 12, de la Ley Federal de Telecomunicaciones para quedar como sigue:

Artículo 12?

?

Los concesionarios y permisionarios de la telefonía celular cobrarán el tiempo exactamente usado por el usuario, teniendo al segundo como base de la unidad de medida para el cobro de la tarifa.

En los estados de facturación registrarán la cantidad de llamadas realizadas por el usuario, especificando el tiempo en minutos y segundos consumidos y la cantidad a pagar por el tiempo utilizado.

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 60 Bis a la ley mencionada en el artículo anterior para quedar de la siguiente forma:

Artículo 60 Bis. El servicio de telefonía celular o móvil se determinará o cobrará por el tiempo real que el usuario haya consumido. Teniendo al segundo como base de la unidad de medida para el cobro.

Artículo Tercero., Se adiciona la fracción V, recorriendo la numeración subsiguiente, del inciso C del artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 71. ?

A y B. ?

C. ?

I a IV. ?

V. Por infringir lo dispuesto en los párrafos tercero y cuarto del artículo 12 y 60 Bis de esta ley.

VI. ?

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señor presidente, le solicito que la presente iniciativa se publique en sus términos en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, señor diputado. Insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia. Señoras diputadas y señores diputados: esta iniciativa deja implícita mi manifestación en contra de que se debilite al Poder Legislativo.

En la Constitución de nuestro país está plenamente garantizado que la soberanía reside esencialmente en el pueblo. La democracia es un gobierno de la gente, para todos, y en este sentido las concepciones más actualizadas nos dicen que la idea de democracia como gobierno de la mayoría es una idea arcaica.

Con esta iniciativa y bajo este concepto se busca revertir las distorsiones existentes en el sistema de partidos y particularmente en la representación proporcional. En nuestro país se ha desviado el propósito original de la representación proporcional y ha incidido de igual manera en la creación de rígidas castas burocráticas en los partidos a manera de grupos de élite con grados considerables de control.

Uno de los instrumentos donde más se manifiesta este asunto es en la integración de las listas regionales de carácter exclusivamente cerrado que preserva nuestra legislación y que da una serie de incentivos para las élites partidistas.

La consiguiente generación de castas burocráticas partidistas y la desconexión de los ciudadanos electos por la vía de la representación proporcional con los ciudadanos han generado una situación de pacto que vulnera las dimensiones básicas de la democracia en nuestro país, que por mandato constitucional deben observar los partidos políticos y en particular lo que concierne a la vía procedimental.

Por eso se considera necesario reencauzar el principio democrático implícito en las reformas constitucionales que dieron origen a la representación proporcional y adecuarlo a las circunstancias actuales, introduciendo un mecanismo de incentivo electoral en la integración de las listas regionales, sin que la representación proporcional pierda su carácter primigenio de representación y expresión ideológica de los partidos ante el Poder Legislativo de la Unión.

En este sentido se propone que los diputados de representación proporcional sean electos bajo dos modalidades:

Una, la ya existente, de listas regionales votadas por circunscripciones plurinominales, pero también la modalidad de porcentajes mayores que implicaría la elección de la mitad de los diputados de representación proporcional a partir de quienes fueron candidatos, y no teniendo éxito en sus distritos electorales, se integran a una lista donde ésta está jerarquizada por el mayor porcentaje respecto a los candidatos de su propio partido, de la misma circunscripción.

Sin duda, revertir la integración de listas plurinominales como está actualmente contribuye a que los ciudadanos ganen representantes de mayor calidad al estar obligados a estar en contacto con ellos y al ser votados por ellos mismos. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Tiene la palabra el señor diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

El diputado José Manuel Agúero Tovar: Con su venia, señor presidente. En nuestro país la introducción de los organismos genéticamente modificados datan del año 1988, cuando la empresa Campbell´s, en su momento, experimentó en el jitomate. A partir de esto se derivaron una gran variedad de productos genéticamente modificados. Cabe destacar que a la fecha muchas empresas dedicadas a la importación y comercialización en México no cuentan con la información suficiente, contundente y mucho menos necesaria, en torno a estos productos.

La población ha tenido que seguir los estándares de empresas destinadas a la producción y comercialización de alimentos, tanto para el consumo humano como para el consumo animal, considerando la necesidad preponderante de que tales productos son básicos en su mayoría para la alimentación.

Un 96 por ciento de los consumidores mexicanos, ignora qué son los transgénicos o no sabe que los está consumiendo o en qué alimentos se encuentran. En tanto un 98 por ciento opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si los productos son transgénicos o contienen ingredientes transgénicos.

México importa de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz transgénico al año, de los cuales el 45 por ciento es transgénico.

En el país está prohibido sembrar maíz transgénico, sólo hay permisos para siembra no comercial de soya y algodón. La autoridad sanitaria permite la comercialización para consumo humano de 31 transgénicos de soya, canola, maíz, algodón, papa, jitomate y alfalfa. Estos ingredientes entran en nuestra alimentación diaria sin control alguno y sin consentimiento expreso de sus consumidores.

Los mexicanos tenemos derecho a saber que los alimentos que adquirimos para nuestras familias, contienen ingredientes transgénicos o derivados de transgénicos. Este derecho no está garantizado por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, mejor conocida como Ley Monsanto, que sólo obliga a informar sobre los transgénicos que sean nutrimentalmente distintos.

Los cultivos transgénicos son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes de una bacteria o virus a plantas o a animales y a cultivos como el maíz y la soya.

Estas técnicas permiten a los científicos saltarse la selección natural y la evolución, al intercambiar genes y entre especies que naturalmente no podrían cruzarse.

La industria biotecnológica, interesada en vender transgénicos, ha señalado que no hay datos que confirmen daños en la salud, pero tampoco existen datos científicos publicados que garanticen que no los habrá.

Los transgénicos son usados en dos de cada tres productos a la venta en supermercados, tales como panes, alimentos infantiles, cervezas, dulces, caramelos, chicles, refrescos, licores, embutidos, botanas, sueros, bebidas, leche en polvo, chocolate en polvo, confitería, margarinas, alimentos preparados, jugos, mermeladas, alimentos para animales y un largo etcétera.

A mérito de lo expuesto sobre el avance en el consumo de productos transgénicos, el marco jurídico competente y considerando las responsabilidades del Estado en materia de información pública en la que deberá prevalecer el principio de máxima publicidad, prevención de daños a la salud pública y la obligatoriedad del Estado de garantizar salud bajo la máxima y principio legal de la precautoriedad, someto a la consideración del pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, conforme se detalla a continuación.

Artículo 101. Los organismos genéticamente modificados, o productos que contengan organismos genéticamente modificados autorizados por la SSA por su inocuidad en los términos de esta ley y para que sean para consumo humano directo deberán garantizar la referencia explícita y completa de organismos genéticamente modificados y señalar en la etiqueta la información de su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales.

Indistintamente del gen o genes y su grado de modificación, deberán ser rotulados con la etiqueta "Este producto es transgénico o contiene ingredientes transgénicos", y además cumplir con los requisitos generales adicionales de etiquetado conforme a las normas oficiales mexicanas que expide la SSA, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Salud y sus disposiciones reglamentarias, desde luego con la participación de la Secretaría de Economía.

Por obviedad de tiempo y por respeto a mis compañeros diputados solicito sea inscrita esta iniciativa íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería.

El diputado Héctor Pedroza Jiménez (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra el diputado Héctor Pedroza.

El diputado Héctor Pedroza Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para preguntarle al diputado proponente si puedo sumarme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Le pregunto al diputado José Manuel Agüero Tovar si está de acuerdo en la adhesión del diputado Héctor Pedroza.

El diputado José Manuel Agüero Tova (desde la curul): De acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el diputado. Todas y todos aquéllos que deseen hacerlo favor de pasar a la Secretaría a suscribir el documento.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, con fundamento en los artículos 106, 112 y 109 fracción IV del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara, le pido dé por suspendida la sesión porque es evidente que no hay quórum, o en su defecto que pase lista si tiene alguna duda de que no hay quórum, según los artículos que estoy citando.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Estamos conscientes de que hay algunos compañeros diputados que están en juntas de comisiones. Para poder procesar los temas que tenemos pendientes en esta sesión, a juicio de la Presidencia, tenemos quórum para poder continuar un momento más en la sesión y dar concluida ésta.

Nos visitan en este momento alumnos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus México, que son invitados por la diputada Gabriela Cuevas Barron.

Asimismo, se encuentra entre nosotros un grupo de alumnos con mejor promedio de la escuela secundaria Felipe Ángeles, de Pachuca, Hidalgo, invitados por la diputada Paula Hernández Olmos. Sean todos ustedes bienvenidos.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, que son Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público; con proyecto de decreto por el que se establecen las características de cinco monedas de plata, relativas al complejo arquitectónico de Chichen Itzá.

Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de cuatro monedas de oro.

Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional; y dos monedas de plata conmemorativas al centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

De la Comisión de Reforma Secretaría de la Reforma Agraria; con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley Agraria.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley Agraria.

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., 5o., 29, 48 y 59 de la Ley Agraria.

En virtud de que éstos han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaría diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es Dictámenes a discusión

Dictamen con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo XXIV, "De las franquicias postales", con los artículos 69, 70, 71 y 72, a la Ley del Servicio Postal Mexicano.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la Fe de erratas de la Comisión de Comunicaciones.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Fe de erratas

Dice:

En los artículos

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Debe decir:

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a los 30 días siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión en lo general.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para inscribirme en la discusión en lo general, en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Alguien más que desee inscribirse en contra o a favor, en lo general de este dictamen? No habiendo quien se inscriba se concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas.

Hace un momento pedí, con fundamento en tres artículos, que se verificará el quórum que evidentemente no existe. Como estaba abajo tenía la perspectiva de que no existía, pero ahora que estoy arriba, estoy absolutamente cierto: no hay quórum.

Los artículos que cité no le dan facultad al diputado presidente de decidir si hay quórum; sino dice que "si hay duda". Para mí es evidente que no lo hay. Dice que si hay duda, a petición de un solo miembro de esta Cámara tendría que pasar lista, cosa que tampoco hizo.

En general, de lo que quiero llamar la atención es sobre lo incorrecto del procedimiento que se está utilizando para el proceso legislativo. Invariablemente se dispensan las lecturas de primero y segundo dictamen a todo lo que aquí se presenta. Invariablemente la mayoría de los diputados no sabemos qué se está votando, porque no estamos en todas las comisiones; y aquí en la mañana se presentó hoy, por ejemplo, un paquete de 20 o 19 iniciativas que nadie sabemos que se va, o pocos saben ?para no generalizar.

Es un procedimiento incorrecto, Es un procedimiento poco respetuoso, pero además si existe el mecanismo de primera y segunda lectura, eso evita que haya desconocimiento. Claro que uno debe de tener confianza en sus compañeros y compañeras que están en las comisiones, pero a nadie nos haría daño conocer con precisión qué es lo que se está votando en un momento dado, qué iniciativa legal, qué alcances tiene, qué características, qué impacto va a tener sobre la ciudadanía.

Me parece una irresponsabilidad, por lo tanto, el procedimiento que este pleno, que este órgano colegiado está asumiendo para realizar sus tareas, votar iniciativas sin la lectura, sin conocimiento de las mismas, sin quórum necesario y todo porque además se sigue permitiendo que las comisiones estén sesionando en días de trabajo de la plenaria.

Esto es un verdadero desorden, es una falta de respeto a todos y cada uno de los que integramos esta Cámara, y es una falta de respeto a quienes nos eligieron para que aquí defendiéramos sus intereses.

Entonces, yo quiero manifestar con claridad esta posición sobre el dictamen en particular. No diré nada adicional, porque en lo que estoy en contra, es en todo el procedimiento. Porque además ahorita todavía nos están llegando documentos de dictámenes que iban a entrar. Ya no van a entrar, y luego entran otros en bola rápida. ¿Bueno, cómo vamos a permitir que esto siga funcionando de esta manera?

Entonces le dedicamos un tiempo increíble a cosas que acaban en agua de borrajas, porque ahí se van al túnel de las comisiones, que es un túnel del tiempo, y los temas centrales y las iniciativas de ley y las cosas que tendríamos que discutir con mucha puntualidad no se están llevando a cabo.

Les llamo la atención compañeros diputados, compañeras diputadas sobre este tema que me parece es de la mayor importancia. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. No habiendo más legisladores inscritos ni en pro ni en contra, se considera suficientemente discutido. Y para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

Al no existir ninguna reserva, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, con la fe de erratas a la que dio lectura la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame. Sí, diputada Scherman, dígame.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Diputado presidente, nada más para solicitarle de la manera más atenta, le autorice a la diputada Yolanda de la Torre, que haga su voto en lo económico, en virtud de que tuvimos un desperfecto en su silla de ruedas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, cómo no. Al final, cuando estemos cerrando el sistema de votación.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Ábrase?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputada. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una pregunta, diputado presidente. Usted instruyó a la Secretaría que diera 5 minutos; la Secretaría pidió 10. Pregunto a la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: 5 minutos acabo de indicar a la Secretaría.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Le agradezco mucho.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto, con la fe de erratas que fue anteriormente leída por la Secretaría.

(Votación).

¿Falta algún diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónica. Señor presidente, se emitieron 324 votos en pro?

A ver, de viva voz.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): A favor.

El diputado Leobardo Soto Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Riquelme Solís (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Guevara Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Canek Vázquez Góngora (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): A favor.

El diputado Fidel Kuri Grajales (desde la curul): A favor.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos (desde la curul): A favor.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Cambio de voto, por favor, diputada secretaria. Es a favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: La diputada Marcela Guerra pasa de abstención a favor.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): A favor.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Elena García Gómez (desde la curul): A favor.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Cambio el sentido de mi voto. Ahí aparece abstención. Es a favor.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul). A favor.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): A favor.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): A favor.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): A favor.

El diputado Genaro Mejía de la Merced (desde la curul): A favor.

La diputada María Isabel Pérez Santos (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Diego Guerrero Rubio (desde la curul): A favor.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (desde la curul): A favor.

La diputada Ninfa Clara Salinas Sada (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Pablo Jiménez Concha (desde la curul): A favor.

El diputado Eviel Pérez Magaña (desde la curul): A favor.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Vallin (desde la curul): A favor.

El diputado Nazario Herrera Ortega (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Cruz Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Huerta Montero (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera (desde la curul): A favor.

El diputado Balfre Vargas Cortez (desde la curul): A favor.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul): En abstención.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Javier Lara Aréchiga (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Gama Dufour (desde la curul): A favor.

El diputado José Óscar Aguilar González (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón (desde la curul): A favor.

El diputado Isaías González Cuevas (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul): A favor.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

El diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (desde la curul): A favor.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (desde la curul): A favor.

La diputada Jeny de los Reyes Aguilar (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Compañeras diputadas y compañeros diputados, tenemos cuatro dictámenes consecutivos de votación nominal. Se les suplica estar atentos para no tener que estar haciendo la votación de viva voz. Gracias.

El diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Sí, Rolando Bojórquez, a favor. Señor presidente, se emitieron 381 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 381 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, el proyecto de decreto que adiciona el capítulo XXIV de las franquicias postales, con los artículos 69, 70, 71 y 72, a la Ley del Servicio Postal Mexicano. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se declara al 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. En votación económica, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se le dispensa la lectura. Tiene la palabra la diputada Yulenny Guylaine Cortés León, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Yulenny Guylaine Cortés León: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, México es un país que cuenta con un amplio sector juvenil, en donde las y los jóvenes conforman un componente fundamental de nuestra sociedad pues se rigen como los conductores del progreso en todos los ámbitos de la vida nacional, motivo por el cual deben ser apoyados a fin de aprovechar su potencial en la construcción de un mejor país.

La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud señala que los jóvenes son aquellas personas que tienen entre los 12 y 29 años de edad.

En México la población juvenil representa el 32. 7 por ciento de la población total, de los cuales el 48.52 por ciento son varones y el 51.48 por ciento son mujeres.

Asimismo, de acuerdo con las proyecciones que se han realizado en este grupo se estima que la población seguirá aumentando hasta el año 2015, cuando llegue a su máximo histórico. Esta dinámica demográfica sin duda establece un gran reto y señala las demandas sociales, culturales, políticas y económicas que tiene la juventud mexicana.

Por lo que es nuestro deber como sociedad y gobierno crear las condiciones propicias para su atención.

Este sector de la población es demandante de educación, empleo, salud, cultura, justicia y esparcimiento, entre las más importantes. Por lo tanto, es en estos mismos ejes donde se encuentra la mayoría de los problemas que los aquejan.

Por ello, en la agenda nacional se consideran como un grupo de población prioritario, prueba de ello son las políticas y programas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, y específicamente en el Programa Nacional de Juventud 2008-2012, con el cual se pretende lograr el pleno desarrollo de las y los jóvenes.

Sin embargo, no dejamos de reconocer que aún existen grandes retos para atenderlos de manera integral. Nuestro país tuvo un avance importante en el objetivo de atender las necesidades y demandas, de fortalecer las capacidades y potencialidades de la juventud al crearse por disposición de ley el Instituto Mexicano de la Juventud, encargado de definir e instrumentar la política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país.

No obstante el logro alcanzado, actualmente nos encontramos en un escenario poco propicio para el desarrollo de la juventud toda vez que enfrenta una situación de rezago en los distintos ámbitos y enfrenta una serie de obstáculos para participar plenamente en las grandes decisiones nacionales.

Ante tal situación es indiscutible la necesidad de seguir generando acciones y políticas en beneficio de la juventud. Se requiere, sin duda, reforzar la legislación a fin de ampliar las oportunidades de desarrollo que permitan potenciar las posibilidades de participación de las y los jóvenes mexicanos en los ámbitos social, político, educativo, cultural y económico, entre otros. En este sentido la Comisión de Juventud y Deporte refrenda su compromiso con la juventud mexicana.

Por ello, estamos conscientes de que debemos continuar generando acciones a fin de abrir espacios específicos para dotar a las y los jóvenes de oportunidades reales en las diversas esferas, por lo que alcanzar el objetivo aquí planteado tendrá el beneficio de cambiar la visión que se tiene sobre los jóvenes de sujetos pasivos a elementos de cambio activo.

Por ello establecer en nuestro país el Día Nacional de la Juventud tendría implicaciones importantes para los jóvenes pues reafirma el compromiso del Estado y sus instituciones con sus necesidades y aspiraciones, particularmente en momentos donde el mundo enfrenta una coyuntura económica con serias implicaciones sociales.

Aunado a la declaración de la ONU de 2010 como Año Internacional de la Juventud, suceso que no se veía desde hace 25 años, y la celebración del bicentenario y del centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, vale la pena destinar un día a los jóvenes mexicanos.

Por lo anterior, la Comisión de Juventud y Deporte apoya este dictamen y los invita a votar a favor del mismo. Reiteramos nuestro convencimiento de que la juventud es un actor preponderante para el desarrollo de la nación y, por tanto, es necesario coordinar esfuerzos encaminados a fortalecer las acciones de vinculación que beneficien a este sector de la población.

Compañeras y compañeros, los jóvenes son como las plantas: por sus primeros frutos se ve lo que podemos esperar para el porvenir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. La Presidencia informa que se ha registrado un orador para la discusión en lo general y en lo particular del proyecto de decreto; el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, del PRD. Tiene la palabra el señor diputado.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera: Con su permiso, señor presidente. No debo inadvertir la importancia de solicitar que se pare el reloj y brindar un minuto de silencio por los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, lo cual solicito al señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Atendiendo la solicitud del señor diputado, solicito a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(De pie. Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias, señoras diputadas y señores diputados. Continúe, señor diputado.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera: La ocasión es propicia para revisar lo que se ha alcanzado en materia de jóvenes. El asesinato infame de estos 15 jóvenes que no tenían vínculos con el crimen organizado nos obliga a revisar lo que este país ha hecho por proteger a las y a los jóvenes.

Por supuesto que la aprobación de un Día Nacional de la Juventud sería necesario para que volteemos a ver qué es lo que se está haciendo desde los gobiernos federal, estatales y municipales.

No podemos dejar pasar este crimen, no podemos dejar de pronunciarnos como Cámara de Diputados y entender que en Ciudad Juárez hay una realidad que están viviendo nuestros jóvenes mexicanos.

Por ello, creo que el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática ve con beneplácito la creación de un Día Nacional de la Juventud en que se pueda evaluar qué es lo que se ha venido haciendo.

No es nuevo, esto ya se ha realizado. La Organización de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 decidió crear el Día Internacional de la Juventud, precisamente para revisar qué es lo que se ha venido haciendo.

Pero hay muchas circunstancias que nos obligan, como legisladores y legisladoras, a compartir esta propuesta. Primero, porque en el siguiente año este país recibirá a los legisladores jóvenes de todo el mundo. En el mes de agosto habrá un congreso internacional de legisladores y no sería posible entender este congreso sin que este país tuviera un día específico para voltear los ojos hacia las y los jóvenes.

Segundo. Es un paso importante para que este país revise una ley de las y los jóvenes. Al interior del Grupo Parlamentario del PRD ya se ha venido trabajando; en especial los que participamos en la Comisión de Juventud y Deporte, en los próximos días, junto con nuestro compañero secretario Carlos Torres Piña, presentaremos una iniciativa con proyecto de decreto para que se cree una ley que proteja los derechos de las y los jóvenes.

Es propicio el momento, insisto. Esta cámara tiene que voltear los ojos para ver qué es lo que se está haciendo con los jóvenes. Entendamos que los sujetos más propicios a caer en las bandas delictivas son los jóvenes. Los diferentes estudios han mostrado que un joven es propenso a caer en manos del crimen organizado entre los 16 y los 24 años. Es más fácil obtener un empleo de sicario que obtener un empleo en alguna empresa privada o en alguna empresa del gobierno.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD manifiesta que votará a favor de la creación del Día Nacional de los Jóvenes para que se revise y se siga legislando por las y los jóvenes de este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para presentar una adición, ha solicitado la palabra, y se le concede, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente, diputadas y diputados. Hay un refrán que dice "saber y no recordar es lo mismo que ignorar". México está de luto a causa de los juvenicidios perpetrados el pasado 31 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Torreón, Coahuila.

El dictamen que hoy se encuentra a discusión propone el día 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, el cual fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120 de 1999. En un acto de congruencia, de solidaridad y de reconocimiento a la grave situación que se vive en el país, pero fundamentalmente en contra de la impunidad, propongo las siguientes adiciones al decreto que contiene este dictamen.

Artículo 1. Se declara al 31 de enero como Día Nacional de la Juventud, y se reconoce al 12 de agosto como Día Internacional.

Artículo 2. El Estado mexicano, en relación con los lamentables acontecimientos del 31 de enero de 2010 y sobre hechos similares, está obligado a:

1. Eliminar todos los obstáculos que impidan una debida investigación y proceso judicial; asimismo hacer uso de todos los medios para que la impartición de justicia sea expedita con el objetivo de impedir que estos hechos se repitan.

2. La administración pública debe reconocer su responsabilidad en estos crímenes.

3. Las autoridades deben crear una página electrónica que contenga la información por edad acerca de todas las personas asesinadas en este país a partir de 2007.

4. El Estado mexicano tendrá que reparar económica, moral, psicológica y médicamente el daño a los familiares de las víctimas.

Diputadas y diputados: ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿Sólo graffiti? ¿Rock? ¿Escepticismo? También les queda no decir amén; no dejar que les maten el amor; recuperar el habla y la utopía. Les queda respirar, abrir los ojos, descubrir las raíces del horror. Hasta aquí algunos versos de Benedetti.

Yo diría que les queda que luchemos por ellos; que el Congreso de la Unión se pronuncie en contra de la impunidad.

Dejo esta adición por escrito a la Mesa Directiva. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Laura Itzel Castillo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Hay que votar, señores diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Desechada la modificación propuesta por la diputada Laura Itzel Castillo.

Se han inscrito igualmente los señores diputados Ángel Aguirre Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México. Se concede la palabra al diputado Ángel Aguirre Herrera.

El diputado Ángel Aguirre Herrera: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Únicamente para fijar la postura de mi partido, el Revolucionario Institucional, al querer decir y comentar que en el caso del Revolucionario Institucional queremos plantear y mencionar que la coyuntura política de cualquier estado de la república no se debe incluir en lo que representa a la juventud.

Nosotros estamos de acuerdo y a favor de que se respete el Día Internacional de la Juventud, el cual se festeja siempre el 12 de agosto de cada año y de esta manera es que nosotros vamos a refrendar ese apoyo. No debe de mezclarse una coyuntura política con lo que representa el estandarte de la juventud. Con esto me despido. Muchísimas gracias. Ésa es la postura del PRI.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Carlos Natale López: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados federales. En el Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de que el 12 de agosto de cada año no sea solamente un día de celebración para los jóvenes, queremos que sea un recordatorio al Estado, al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y municipios, para hacerles ver lo que no nos han dado a los jóvenes, los espacios que no nos ha tocado, las oportunidades a las que nos hemos visto truncados para participar. Por eso creemos que el objetivo primordial de este gobierno debe enfocarse en los jóvenes, sobre todo en la educación, en la preparación de las nuevas generaciones para que posteriormente se vaya generando empleo.

No puede ser que más de 7 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años hoy estén desocupados, no se estén preparando, no estén estudiando por un futuro mejor, y no tengan un empleo. La juventud, hoy más que nunca, debe ser escuchada y debe ser atendida.

En la Comisión de Juventud y Deporte que preside nuestro compañero diputado Paco Landero, los secretarios que la conformamos y los integrantes que la conforman nos hemos puesto de acuerdo, hemos empezado a sacar iniciativas y puntos de acuerdo en conjunto, y hemos dado muestra de que los jóvenes sí nos ponemos de acuerdo, y para ello verán en próximos días puntos de acuerdo que han salido por unanimidad, con el consenso de todos los diputados jóvenes de este Congreso de la Unión.

Por eso, seguiremos impulsando las propuestas para los jóvenes y daremos muestra los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de que nosotros estamos comprometidos con nuestro país para dar resultados a los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea? Diputado, adelante. Se le concede la palabra al diputado Sixto Zetina, del Partido Acción Nacional.

El diputado Sixto Alfonso Zetina Soto: Con su venia, señor presidente. Amigas legisladoras y amigos legisladores, hoy es un honor para mí venir a esta tribuna para el tema que estamos viendo, para el día de la juventud mexicana.

Hoy estamos atravesando por un momento donde el tema de juventud es el más bonito discurso político, pero a la hora de la realidad falta mucho por hacer. Hoy hay muchos jóvenes que ya no creen en esto, que ya no creen en la política y que no creen en las oportunidades que debemos dar los políticos.

Es por ello por lo que hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara de Diputados, estamos a favor del tema, porque hoy la juventud debe dejar de ser sólo discurso; porque hoy la juventud más que nunca no debe quedar como un tema del futuro, sino como un tema del presente, pero sobre todo, porque la juventud para Acción Nacional es la esperanza presente para poder hacer grandes cambios por nuestro país.

Por lo antes mencionado, compañeras y compañeros, les pido que desde la trinchera donde nos encontremos empecemos a apoyar el tema de los jóvenes. La juventud es el sector más grande de la sociedad mexicana y, por tanto, hoy el compromiso lo tenemos de nuestro lado. Hoy tenemos que dar respuestas claras y por ello, con el día de la juventud mexicana seguir transformando a México, a favor de este sector que tanto lo necesita. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha solicitado la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Iba ya a pasar a la votación, pero después de oír el discurso del diputado de Acción Nacional no puedo dejar pasar tanta demagogia.

Siete millones y medio de jóvenes entre 18 y 23 años sin acceso a la educación superior; ¿ésa es la preocupación de su gobierno usurpador? ¿Ése es el trato? Pero, quiero aprovechar ya que aquí han hablado de Juárez, mencionar que estuve ahí el viernes; quiero decirles cómo tratan a los jóvenes en Juárez.

Si se reúnen en su colonia, el Ejército llega, los levanta, se los lleva, los veja, los golpea, los retiene por varios días y a algunos hasta los asesina. Ése es el trato a los jóvenes, de Acción Nacional. O la explicación que Calderón dio primero de que era un pelito entre pandilleros ?los 18 jóvenes ejecutados? y luego tuvo que comerse sus palabras frente a la dignidad de Luz María Dávila, que le dijo que no era bienvenido; y que si hubieran matado a su hijo, lo buscaría debajo de las puertas.

¿Saben ustedes que a las familias de los jóvenes en Ciudad Juárez, les han ofrecido dinero; les han ofrecido cambiarse de residencia; les han ofrecido tonterías en vez de justicia, que es lo que están exigiendo? ¿Cómo puede hacerse un discurso a nombre de la juventud, cuando han estado privatizando la educación pública; cuando los jóvenes hoy en día no tienen acceso a trabajo? No hay escuela, pero tampoco hay trabajo.

Porque por ejemplo, a los jóvenes del SME los mandaron a la calle; o a los jóvenes mineros de Cananea están a punto de hacerles lo mismo. Pero no es una excepción Juárez o Cananea, es una permanente conducta represiva. Ser joven en este país es ser seudodelincuente porque se le detiene, porque se le hostiliza, porque se le acosa, porque se le persigue por este gobierno de facto.

Cuando se viene a la tribuna a decir que qué bonito discurso, que qué bonito día, que qué bueno, que qué maravillosa es la primavera, no puede uno permitir que se actúe con tanta ligereza.

"Hechos son amores y no buenas razones", compañeros de Acción Nacional. Las políticas públicas tienen que verse reflejadas en una mejoría de las condiciones de vida de los jóvenes, de los niños, de los adultos mayores, de toda la población que se debate en la miseria, en el hambre y la desesperanza, mientras militarizan el país.

No era un joven, pero era un ciudadano de Juárez, el que en la madrugada de este sábado 13 de febrero, fue asesinado en un retén militar en la colonia Hermenegildo Galeana ?dicen?, que porque no se detuvo en el retén militar, porque no hizo alto. Grave crimen para ser pagado con la vida el no detenerse en un retén militar. Luego, ese hombre ?joven me parecía a mí? aparece no baleado dentro de su vehículo, sino tirado en la calle a un lado de su vehículo.

Ese es el trato que reciben los ciudadanos. Los ciudadanos son tratados como delincuentes y los delincuentes gobiernan en este país. Eso es lo que se les está ofreciendo a los jóvenes. Ése es el futuro que se les está planteando. No puede permitirse más demagogia. No puede permitirse más caradura, más desvergüenza en estar haciendo discursos que no se corresponden con la realidad.

Si quieren ayudar a los jóvenes de este país, convenzan al usurpador a que renuncie a la Presidencia de la República. Es el mejor servicio que podrían hacerle a la patria. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ábrase el sistema hasta por 10 minutos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se encuentra presente en la sesión el procurador del estado de Arizona, Terry Goddard, invitado por los diputados Baltazar Martínez Montemayor y José Luis Ovando Patrón. Bienvenido, señor procurador y gracias por su presencia en esta sesión.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señores diputados, vamos a proceder a cerrar el tablero electrónico. ¿Algún diputado o alguna diputada que falte por emitir su voto? Quien no pueda lo vamos a hacer de viva voz. Ciérrese el tablero electrónico. Ábrase el micrófono de la diputada Daniela Nadal Riquelme, por favor.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Perdón, diputado, ¿su nombre? Grítelo. Diputada Montalvo Ortiz.

La diputada Yolanda del Carmen Montalvo López (desde la curul): Montalvo López, a favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputada López, a favor. Diputado Enrique Torres.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Vallin (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): A favor.

El diputado Balfre Vargas Cortez (desde la curul): A favor.

El diputado Genaro Mejía de la Merced (desde la curul): A favor.

El diputado José Tomás Carrillo Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Ramírez Valtierra (desde la curul): A favor.

La diputada Elsa María Martínez Peña (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Seara Sierra (desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señor presidente, tenemos 383 votos a favor y 12 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 383 votos el proyecto de decreto por el que se declara el 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se le dispensa la lectura. La Presidencia informa que se ha registrado un orador para la discusión en lo general. El diputado Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México. Se le concede la palabra.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros legisladores. Para el Partido Verde Ecologista de México el tema de las especies exóticas invasoras es un tema de la mayor preocupación.

Como ustedes saben, México ocupa un lugar privilegiado en la comunidad de naciones, toda vez que es de los pocos países considerados como megadiversos.

Se estima que entre el 10 y 12 por ciento de las especies que habitan en el planeta se encuentran representadas en nuestro territorio, lo que en total asciende a más de 200 mil especies.

Los mexicanos tenemos una enorme responsabilidad con dicha riqueza natural, pues es nuestro deber y obligación salvaguardarla.

Sin embargo, esta gran biodiversidad que alberga nuestro país enfrenta una serie de riesgos, entre los que destaca el que generan las especies exóticas invasoras, las cuales están definidas como aquellos organismos no nativos que causan o tienen la potencialidad de causar daño económico, ambiental o a la salud humana.

Se reconoce que el daño producido por las especies exóticas invasoras es una de las mayores y crecientes amenazas para la diversidad biológica de este país, así como para el bienestar humano, representando tal vez la peor amenaza después de la pérdida del hábitat.

Las especies nativas son aquellas especies que se encuentran de manera natural en el territorio mexicano y existe un equilibrio funcional entre las especies, habiendo depredadores y presas que en circunstancias normales tienden al equilibrio y a la conservación de las especies y del propio ecosistema.

El objeto del dictamen de esta minuta es coadyuvar en el control de la introducción al país de las especies exóticas que estén consideradas como invasoras y peligrosas para nuestra biodiversidad, a través de una adecuada definición del término especie exótica invasora, y la regulación para su liberación o introducción al medio natural, contempladas en la Ley General de Vida Silvestre.

Así también en la Ley General del Equilibrio Ecológico se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para regular y restringir su importación o exportación cuando se considere que pueden causar un perjuicio para la preservación de las especies nativas.

Esta facultad se otorga a través de la emisión de normas oficiales mexicanas o acuerdos secretariales. En dichas normas deberán aparecer las listas de aquellas especies que se consideren exóticas invasoras, así como sus medidas de control.

Es importante mencionar que no existían en el marco jurídico disposiciones para combatir esta problemática que afecta a la biodiversidad de nuestro país, agravándose más con los efectos del cambio climático.

Por ello, en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad y aprovechando el capital natural que representa para México su flora y fauna terrestre y acuática, el Grupo Parlamentario del Partido Verde se manifiesta a favor de este dictamen y los invita a votar en este mismo sentido, considerando que un voto a favor de este dictamen es un voto a favor de la preservación y la conservación de nuestros recursos naturales. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta a la asamblea si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Los diputados que faltan, de viva voz.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): A favor.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

La diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa (desde la curul): A favor.

El diputado Rolando Zubía Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Yglesias Arreola (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señor presidente, se emitieron 375 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 375 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Comisión de Agricultura y Ganadería.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, en un ejercicio de participación democrática y con la finalidad de garantizar una mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, al desarrollo productivo, de capacidades y generación de empleos sean revisadas las reglas de operación del Programa Especial Concurrente al seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 21 de enero del presente. Firman los integrantes de la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. Diputado Mario Di Costanzo, tiene la palabra para hablar en contra de la propuesta.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta: Compañeras diputadas y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para hablar en contra, no solamente de este punto de acuerdo, sino de los seis puntos de acuerdo siguientes.

Me parece reprobable y absurdo que esta Cámara de Diputados esté perdiendo el tiempo en exhortar al Ejecutivo a que haga las cosas. Creo que los exhortos son como llamadas a misa. Como pedirle al diputado Gerardo Fernández Noroña que vaya a misa los domingos. Es decir, si nos hacen caso o no nos hace caso el Ejecutivo, no pasa nada. Estamos viendo en diversos medios que el secretario de Agricultura, aquel a quien quieren exhortar, financia a narcotraficantes a través de Procampo, se autofinancia él; y aquí estamos, ilusos, pensando en que nos va a hacer caso.

En el país, cuando aquí deberíamos estar discutiendo ya el dictamen para desgravar a los pensionados, cuando aquí deberíamos estar discutiendo ya el dictamen para que en este país no existan más monopolios privados, estamos perdiendo el tiempo en votaciones absurdas para exhortar al Ejecutivo.

Les pregunto: ¿no somos un Poder? ¿No somos el Poder Legislativo para hacer leyes que corrijan todas estas deficiencias? Qué tenemos que estar perdiendo el tiempo con exhortos. Todo mundo sabe aquí que los exhortos no sirven para nada. Bueno, si la Secretaría de Hacienda viene y nos miente, ¡y no pasa nada! Todavía estamos creyendo que el Ejecutivo va a acatar estos exhortos.

Aquí no se puede estar dependiendo de la voluntad de un gobierno o seudogobierno que cree que está corrigiendo al país. El país está hundido. El país tiene problemas de seguridad pública, de crecimiento económico, de desempleo, de distribución injusta de la riqueza, de empresas que no pagan impuestos, y aquí estamos exhortándolo a que haga bien las cosas. Tenemos 10 años ?o más? de gobiernos que no hacen bien las cosas, y todavía creemos que nos van a hacer caso.

Creo que estas discusiones vanas son las que le dan tan mala fama a esta Cámara de Diputados, las que a veces hacen que no tengamos cara para regresar con nuestros electores. Por eso, respetuosamente les pido que ya no perdamos tiempo en estas cosas; que si hay algo qué arreglar con algún secretario que venga aquí a dar la cara, a la gente y a nosotros, y que hagamos las leyes y los dictámenes necesarios para que cambien las cosas, sin el burocratismo que reina en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Desde aquí, mi curul. Si me permite, por alusiones personales, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Desde acá. Ahora sí que: ¿por qué siempre yo? En todo caso, el ejemplo que debió haber puesto mi compañero diputado es: "Sería como pedirle al secretario Rivera Carrera que deje de proteger pederastas", que es un llamado que no va a ser atendido.

Sólo quiero decir que yo sí he ido a misa; lo que pasa es que desde que Fox y Calderón van, dejé de ir. Ya me volví incrédulo. Pero ésa es la condición. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo más oradores registrados, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Puntos de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Acuerdos

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se comprometa a derogar dentro de las reglas de operación, al Comité Técnico Nacional, a efecto de retomar los principios que se establecen en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tomando como máxima autoridad al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Segundo. Entregue oportunamente los apoyos de los diversos programas y simplifique los mecanismos administrativos y burocráticos para obtener los fondos y créditos disponibles para el sector de manera clara y oportuna, aplicando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, favoreciendo a la población en condiciones de marginación y a los productores de productos básicos y estratégicos.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que los programas del Programa Especial Concurrente operen bajo un esquema integrado con las dependencias relacionadas, en la que se incluya un acompañamiento de los productores de todas las etapas del proceso al acceso de los apoyos a fondos dirigidos a ese sector.

Cuarto. Se exhorta a las dependencias del Ejecutivo federal, que integran el Programa Especial Concurrente, elaboren una estrategia que establezca los plazos que determinan no sólo la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes, sino también todo el proceso de dictaminación, aprobación y la entrega de los recursos.

Quinto. Se exhorta al Ejecutivo federal a informar a la brevedad a esta soberanía sobre las acciones que, en su caso, se deriven de esta propuesta.

Entérese y archívese como total y definitivamente concluido el presente expediente. Firman los coordinadores parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Comisión de Agricultura y Ganadería

Punto de Acuerdo.

Primero. Que la Comisión de Agricultura y Ganadería, de acuerdo al estudio y análisis llevado a cabo exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las universidades agropecuarias del país y el Colegio de Postgraduados implementen de manera inmediata la revisión y actualización de los paquetes tecnológicos agropecuarios y acuícolas del país, con el objetivo de eficientar e incrementar la productividad del sector primario y evitar la pérdida de aproximadamente 16 mil millones de pesos anuales en el campo mexicano.

Segundo. Que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que se provea de los recursos suficientes para la implementación de dicho proceso de análisis y actualización, para que el próximo año se tengan los nuevos paquetes tecnológicos y se garantice su transferencia a todos los productores mexicanos.

Tercero. Que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a la brevedad posible se inicien los trabajos para la formalización del nuevo sistema nacional de extensionismo rural y quede implementado en un plazo no mayor a tres años, para que sirva a la reorientación de las capacidades en forma directa a los productores y usuarios de los programas que inicien en el sector. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Comisión de Agricultura y Ganadería

Acuerdo

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales y federal a garantizar a los campesinos su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural, y a aportar de manera urgente recursos financieros que formen un subsidio que permita en 2010, adquirir insumos agrícolas básicos, particularmente a los afectados por la sequía atípica, puntualizando la crítica situación de los productores del estado de Guerrero. Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, a los titulares de los ejecutivos locales y a los consejos estatales de Desarrollo Rural Sustentable, a respetar la participación ciudadana y fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural. Firman los integrantes de la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta si se aprueban éste y los demás puntos de acuerdo antes reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense. Adelante, continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Puntos de acuerdo

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a esta comisión, conjuntamente con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, para realizar un foro de consulta en materia de ingeniería genética con organismos genéticamente modificables.

Segundo. Que la Comisión de Agricultura y Ganadería, en coordinación con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, invite a participar a este foro a los productores rurales, consumidores, organizaciones ambientalistas, investigadores, empresas públicas y privadas, universidades y toda la persona física o moral que tenga interés en el tema.

Tercero. Que se implemente la temática sobre la experimentación con organismos genéticamente modificables, conservación y germoplasma y transgénicos. Firman los integrantes de la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. El siguiente punto del orden del día son proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a darles lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados se pronuncia por la inclusión de un cuadro con la imagen de la primera mujer diputada federal, Aurora Jiménez de Palacios, en el vestíbulo del auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de febrero de 2010, y viene rubricado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta a las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, para que en el ámbito de su competencia intensifique las labores de investigación necesarias para resolver los asesinatos de periodistas que han sido radicados bajo su jurisdicción y que aún se encuentran pendientes de resolver, así como de aquellos sobre los que les corresponde dar seguimiento en las entidades federativas.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y de los estados de la república, para que, a través de sus Procuradurías de Justicia, atiendan de manera expedita las investigaciones y se esclarezcan las muertes de periodistas que hayan ocurrido en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, para que generen las condiciones de seguridad necesarias para que todos los periodistas puedan ejercer plenamente su labor informativa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2010. Rubrican los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de señalarlo levantando la mano (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado.

La Presidencia recibió de la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal y al Congreso de Baja California Sur, realizar las acciones conducentes para evitar la venta del predio denominado Punta Belcher, en el municipio de Comondú. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió de la diputada Olivia Guillén Padilla, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados haga llegar una felicitación a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara con motivo de su 75 aniversario. Túrnese a la Mesa Directiva.

Se recibió del diputado Pedro Jiménez León, del Grupo Parlamentario de Convergencia, proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director general de la Conagua para que explique, en el ámbito de su competencia, las causas que provocaron las inundaciones en Tabasco durante 2007, 2008 y 2009. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Sabino Bautista Concepción, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad, y a la Comisión Reguladora de Energía, a reestructurar las tarifas en favor de los usuarios de San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Energía.

Se recibió del diputado Óscar García Barrón, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero a integrar, con las dependencias y entidades federales y estatales involucradas, mesas de diálogo para que, con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria, atiendan la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que se reinstale la mesa de diálogo de la Cámara de Diputados con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Integrantes de diversos grupos parlamentarios han solicitado que sea el diputado Ruiz de Teresa quien haga la propuesta.

El diputado Guillermo Ruiz de Teresa: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Los suscritos, diputados: Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, Manuel Cota Jiménez, Julián Nazar, David Hernández Vallín, Carlos Cruz Mendoza y, el mío propio, Guillermo Ruiz de Teresa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Hernández Juárez, Federico Ovalle Vaquera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Valdemar Gutiérrez Fragoso, del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58, fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados, proposición con punto de acuerdo por el que solicitamos se reinstale la Mesa de Diálogo de la honorable Cámara de Diputados con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, bajo las siguientes consideraciones.

Nuestro país está ávido de contar con mecanismos institucionales de interlocución entre los Poderes de la Unión y la sociedad civil organizada. Ésta es la forma más genuina que la democracia hace suya para avanzar en su consolidación.

Dos. La Mesa de Diálogo, institucionalizada en la LX Legislatura, logró que muchos de sus planteamientos y demandas se tradujeran acciones concretas como la elaboración o dictaminación de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, así como demandas específica a diferentes instancias de gobierno.

Tres. La Mesa de Diálogo, que hoy se pone a consideración de esta soberanía, busca continuar con esa tarea responsable para encontrar mecanismos institucionales que busquen afanosamente los acuerdos que beneficien a los ciudadanos de nuestro país.

Cuatro. Se propone que conforme en la Mesa de Diálogo y del Movimiento, diputados de diversas comisiones ordinarias de esta Cámara, que detallaré en el punto de acuerdo, pero que por su diversidad nos permitirán conocer diferentes puntos de vista y propuestas de solución. La mesa que se propone debe ser un ejemplo claro de diálogo plural. No hay agua y aceite cuando se privilegian las coincidencias. Los programas están por encima de intereses personales o de grupo.

Nuestro movimiento aspira a ser un verdadero interlocutor de los intereses de México y de los mexicanos. Quiere ser ejemplo de que por muy antagónicas que sean las fuerzas políticas, siempre las coincidencias y el diálogo franco y abierto son la mejor opción para fortalecer nuestra república.

Por lo anterior, sometemos a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados proposición con

Punto de acuerdo

Uno. Se solicita que se reinstale la Mesa de Diálogo del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, con la honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Dos. Los diputados que conformen la Mesa de Diálogo se propone que sean miembros de las siguientes comisiones ordinarias de esta Cámara: Agricultura y Ganadería, Reforma Agraria, Desarrollo Rural, Educación Pública y Servicios Educativos, Energía, Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social, Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Gobernación.

Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que esta proposición con punto de acuerdo sea turnada a la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sánez: Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social preserve su responsabilidad respecto a las guarderías subrogadas.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sánez: Sí, diputado Ramón Jiménez, a sus órdenes.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Presidente, solicitaría que lo trasladara para dos oradores más, si fuera tan amable, porque está en camino. Disculpe, tuvo un accidente; por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sánez: Cómo no, diputado. En ese caso, tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo para constituir un grupo de trabajo de alto nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para crear una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI presento el siguiente punto de acuerdo.

En la actual administración el crecimiento de la violencia es evidente. Hasta ahora se contabilizan 16 mil 205 ejecutados. En el contexto de la ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico y la guerra que libran los cárteles que se disputan las plazas en el territorio nacional, a la pregunta: ¿Qué balance ofrecen las políticas contra el narcotráfico? La respuesta es que después de tres años de una verdadera guerra que ha militarizado gran parte del territorio nacional, los resultados han sido limitados; las hectáreas de cultivo no se han reducido; se han dañado de manera importante a la población civil; se han multiplicado los enclaves y las redes delictivas y ha aumentado el consumo de sustancias adictivas en todo género.

Las políticas del gobierno se centran principalmente en el aspecto punitivo, pero nos parece que la prevención es inconsistente, insuficiente e ineficaz. Lo que constituye un error ante un fenómeno complejo que se origina en el consumo.

En palabras del propio secretario de Seguridad Pública Federal, durante su pasada comparecencia: "La violencia que padecemos obedece al crecimiento del consumo de droga."

Se estima que un millón 700 mil mexicanos consumen diariamente cocaína, que 3 millones son consumidores de marihuana. Lo que representa además de un serio problema de salud pública un importante mercado cuyo valor anual se calcula en 811 millones de dólares.

Podríamos poner, por ejemplo, la emergencia del virus H1N1, en el que el gobierno federal gastó en publicidad cerca de mil 875.8 millones de pesos en el 2009; y el IMSS 500 millones en su atención.

Este virus ha producido hasta el mes presumiblemente mil 11 decesos. En tanto que las muertes por el crimen organizado en el 2009 fueron más de 7 mil, y en el 2010 van más de mil.

¿Qué representa? Que mientras a la persecución se asignan más de 60 mil millones y para la prevención y atención de las adicciones para el 2010 sólo sean 20 millones de pesos. Así, ¿hay seriedad en el importantísimo tema de las adicciones y su prevención?

En marzo de 2007 se realizó un importante decomiso de dinero en efectivo de cerca de 207 millones de dólares, procedentes del tráfico de efedrina, realizado en nuestro país por Zhenli Ye Gon.

De obstante, las propuestas del Ejecutivo sobre su uso en la creación, ampliación y fortalecimiento de las clínicas especializadas en el tratamiento de las adicciones, hasta el día de hoy, ¿cuántas clínicas se han instalado? ¿Qué resultados han tenido? ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se evalúan?

La realidad es que se desconoce el destino de dichos recursos económicos. El consumo amenaza a nuestros jóvenes y niños.

Éste realmente es un gran problema, compañeras diputadas y compañeros diputados, por eso en este punto de acuerdo estoy proponiendo:

Primero. Que se cite a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de Salud, de Seguridad Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para realizar la integración de un grupo de trabajo interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de elaborar y formalizar un Programa Nacional contra las Adicciones, que comprometa a todas las instituciones y niveles de gobierno.

Segundo. En dicho grupo de trabajo de alto nivel participaran dos legisladores integrantes de las mesas directivas de cada una de las comisiones, cuya atribución corresponda con las dependencias convocadas.

Tercero. Este grupo de trabajo tendrá, entre sus atribuciones y en el marco de sus respectivas competencias legales y jurisdicciones, la elaboración de un Programa Nacional para la Atención y Prevención Integral de las Adicciones. Dicho programa considerará acciones en los rubros de educación, de salud, comunicación, participación social, justicia, seguridad pública; una estrategia de financiamiento y la creación de estímulos fiscales a la acción de la sociedad civil, además de definir las reformas legislativas y administrativas que se consideren necesarias.

Cuarto. El programa acordado deberá contar con instrumentos de verificación de resultados a corto, mediano y largo plazos, consistentes, entre otros, en indicadores de resultados, calendario de acciones, compromisos y responsabilidades.

Diputado presidente, por su atención muchas gracias. Gracias compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. En virtud de que esta proposición ha sido registrada como de urgente resolución, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Consulto a la asamblea si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobada, comuníquese.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, que se envíe a la Junta de Coordinación Política para lo consecuente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted razón, señor diputado, para constituir un grupo de trabajo se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Ramón Jiménez López, del grupo parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social preserve su responsabilidad respecto a las guarderías subrogadas.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. El suscrito diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo

Consideraciones

Las autoridades se niegan a aprender la enseñanza del doloroso incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

En este sentido se ha hecho pública la pretensión del Instituto Mexicano del Seguro Social de deslindar su responsabilidad respecto a las guarderías subrogadas por lo que inclusive obligará a los prestadores a contratar dos pólizas, una en materia de responsabilidad civil, por 10 millones de pesos y otra por rescisión de contrato.

Esto aparte de privatizar obligaciones del IMSS a favor de las insaciables empresas aseguradoras del país, constituye un acto ilegal más, ya que el Seguro Social no puede hacer a un lado su responsabilidad en el marco de los convenios de subrogación.

En primera, recordemos que la subrogación de guarderías que el IMSS hace a favor de particulares con fines de lucro, no está autorizada en la Ley del Seguro Social, por lo que los culpables de esta violación sistemática al Estado de derecho, deben ser sancionados.

Y por otra parte las guarderías ya subrogadas, deben ser operadas de manera directa por el Seguro Social, lo que además permitirá que todos los hijos de los trabajadores reciban la misma calidad del servicio.

En tanto esto sucede, en aras de la seguridad y desarrollo de las niñas y los niños, no se puede permitir que el Seguro Social se deslinde de la responsabilidad que por ley debe tener respecto a las guarderías subrogadas.

El sueño dorado de los malos funcionarios del instituto ha sido que la subrogación se traduzca en una liberación total de las obligaciones del instituto frente a los particulares con los que celebre convenios de subrogación de servicios, incluidos los de guardería.

Sin embargo, esto va en contra de los artículos 201, 202, 204 y 213 en relación con el artículo 89, todos de la Ley del Seguro Social. Este último precepto aplicado por analogía expresamente señala que los convenios de subrogación se deben realizar ?comillas? "siempre bajo la vigilancia y responsabilidad del instituto", de manera que los particulares que presten estos servicios subrogados ?se abren comillas? "estarán obligados a proporcionar al instituto los informes y estadísticas médicas o administrativas que éste les exigiere o a sujetarse a las instrucciones, normas técnicas, inspecciones y vigilancias prescritas por el mismo instituto, en los términos de los reglamentos que con respecto a los servicios médicos se expidan".

Es decir, en apego a la Ley del Seguro Social, el instituto no puede hacer a un lado su responsabilidad frente a los convenios de subrogación de servicios, lo que permite que los servicios prestados por los particulares sean seguros y de calidad.

Debe pues perdurar ?entre comillas? "vigilancia y la responsabilidad del IMSS", es decir, este instituto se apoya en los particulares pero ?como reza la letra expresa de los preceptos en cita, especialmente en el artículo 89? los servicios de guardería están, en última instancia, encomendados al Seguro Social, derivado esto de una relación jurídica de seguridad social y por tanto este instituto no puede hacer a un lado su responsabilidad, sobre todo tratándose de servicios que tutelan la vida, salud y desarrollo de las niñas y niños.

Por todo lo anterior expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para que, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 89 en relación con los artículos 201, 202, 204 y 213, todos de la Ley del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social dé marcha atrás a su ilegal pretensión de deslindarse de su responsabilidad respecto a los convenios de subrogación del servicio de guarderías, por lo que deberá seguir respondiendo por la calidad y seguridad en las mismas. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado, esta propuesta fue inscrita normal, sin considerarse de urgente resolución. Usted, en su intervención, ha solicitado que se considere de urgente resolución. ¿Quiere usted que lo considere la asamblea o simplemente damos turno?

El diputado Ramón Jiménez López: Señor presidente, preferiría si se puede considerar de urgente u obvia resolución por las razones aquí expuestas, si fuera tan amable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, señor diputado. Diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto y afecto a nuestro amigo diputado y solidarizados con su causa, le agradeceríamos que pudiera tener el trámite que estaba anunciado para que no rompiéramos el orden establecido para las sesiones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está de acuerdo el señor diputado. Está bien. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la realización de un homenaje a las personas de 100 años o más con motivo de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Compañeras, compañeros diputados; diputado presidente, con su venia. Le voy a pedir, señor presidente, que sea tan amable de turnar estos dos puntos de acuerdo, ya que los fusionaron, a la Junta de Coordinación Política, si es tan amable.

Se ha hablado mucho de los adultos mayores y recuerdo que muchos candidatos a la Presidencia de la República, a gobernadores, senadores, diputados utilizaron esta bandera para sacar votos y una vez que ganaron se olvidaron de que existen los adultos mayores.

Precisamente una de sus más grandes demandas, principalmente en el interior de la república, donde están abandonados, olvidados es la falta de su acta de nacimiento porque les cobran por la constancia de residencia, la constancia de no aparecer en el libro del Registro Civil, les cobran 800, mil 300 pesos y si no tienen para comer, menos para pagar esa concesión, y muchos se mueren siendo nadie.

Pero hay diputados, hay candidatos, que muy gentilmente se prestan de gestores para tramitarles su credencial para votar.

Entonces, exhorto a esta Cámara para que le pidamos a la autoridad competente, Secretaría de Gobernación, las presidencias municipales, las gubernaturas, Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), para que se haga un programa nacional de registro civil para los adultos mayores.

También en el otro punto de acuerdo, que les invito a todas y a todos ustedes, a que votemos por una justicia para los centenarios, ya que estamos celebrando el 100 aniversario del inicio de nuestra Revolución Mexicana, ¿por qué no rendir también un homenaje a quienes cumplen 100 años o más a nivel nacional?

Exhortamos a la Secretaría de Gobernación, a Inapam, al DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), a los gobiernos estatales, para que en sus localidades se haga un homenaje a todas las personas que cumplen 100 o más y que seleccionen a uno, para que sea quien nos visite en un homenaje que se haga en el pleno de la Cámara de Diputados, a 32 adultos mayores de 100 años o más y podamos decirles que estamos con ellos, que no los olvidamos. Muchos que fueron testigos del movimiento social de 1910.

Además ?esto no aparece en el texto?, pero les exhorto a todas y a todos ustedes, diputadas y diputados, para donemos mil pesos cada diputada y cada diputado y que sean entregados a los 32 centenarios, que esperemos vengan a recibir el homenaje de las diputadas y de los diputados que integramos la LXI Legislatura. Es cuanto, señor presidente.

Le pido que este texto se publique íntegro en la Gaceta Parlamentaria y también se turne a la Junta de Coordinación Política. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Como lo ha solicitado el proponente, se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana sobre la recategorización de manglares.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras diputadas y compañeros diputados. El pasado 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales; los humedales para nuestro país representan un capital natural, en extremo valioso, por la gran cantidad y variedad de servicios ambientales que nos proveen y por la gran biodiversidad que albergan.

En este sentido, a los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde nos queda claro que el tema del manglar es un tema que debe formar parte permanente de la agenda ambiental de nuestro país, por lo que hemos sido promotores históricos de la protección y conservación del manglar en México. Particularmente, promotores de las reformas y adiciones a la Ley Federal de Vida Silvestre, en su artículo 60 Ter, que establecen las bases del régimen actual de protección al manglar.

Por supuesto que este logro no es sólo de los legisladores verdes, este régimen de protección no hubiese sido posible sin la suma, esfuerzos y voluntades de los diputados y senadores de los distintos grupos parlamentarios.

Hoy, a 3 años de la entrada en vigor, el tiempo les da la razón a los legisladores. Las críticas que en su momento se dieron de estas nuevas disposiciones de ley en el sentido de que inhibían la inversión poco a poco se han ido diluyendo.

Hoy, sucedió lo que tenía que suceder. Los inversionistas y desarrolladores han sido capaces de ir adecuando sus proyectos para tener menor impacto ambiental y poder integrar estos proyectos de manera efectiva al entorno natural.

Pero no todo está hecho en materia de protección y conservación del manglar. A pesar de que el 60 Ter es una regulación internacionalmente reconocida y celebrada como un régimen de protección de vanguardia, al día de hoy todavía tenemos mucho por hacer.

Por eso presento proposición de acuerdo parlamentario para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente a culminar el proceso de actualización de la Norma Oficial Mexicana 059 que ha quedado pendiente, de tal suerte que se actualice el estatus del manglar en México, y como en su momento resolvió el grupo técnico de trabajo que está evaluando esta norma, los distintos tipos de manglar pasen de ser una especie sujeta a protección especial, a ser una especie categorizada como amenazada. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pasamos ahora al capítulo de Excitativas

La Presidencia recibió solicitud de excitativa del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De conformidad con lo establece en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales a emitir el dictamen correspondiente.

Se recibió solicitud de excitativa de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI, a la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores.

Se recibió solicitud de excitativa del diputado José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a la Cámara de Senadores. Remítase a la Cámara de Senadores.

La Presidencia recibió solicitud de excitativa del diputado José Óscar Aguilar González, del Grupo Parlamentario del PRI, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a emitir el dictamen correspondiente.

El siguiente punto del orden del día es Agenda política

En primer término están los comentarios con relación a las inundaciones que han afectado a diversas regiones del territorio nacional en los días pasados. Sobre este tema se han inscrito los siguientes diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del PT; María del Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Vidal Llerenas Morales, del PRD; la diputada Laura Margarita Suárez González, del PAN, y el diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, del PRI. Tiene la palabra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. Desde el martes pasado queríamos presentar este tema. Hay una foto hoy en La Jornada ?y en otro diario de circulación nacional también está? de habitantes del Valle de Chalco que bloqueaban la carretera a Puebla, y que fueron reprimidos por la policía municipal.

¿Qué reclamaban? Pues la inundación de sus casas, de dos metros, la pérdida de sus bienes, por el mal manejo que hubo de este problema.

Quien está al frente de Conagua, porque otra vez recordarán que Calderón salió a decir que era responsabilidad del gobierno de DF y del gobierno del Estado de México, y el de Conagua dijo que le había avisado al gobierno del DF sobre la lluvia que vendría.

Luege Tamargo dijo que iba a haber una tormenta ?aquí está el boletín? entre 20 y 70 milímetros, 20 no es problema, 70 es muy grave, o sea que decir eso y no decir nada es lo mismo. Luego, en un segundo boletín reconoció que fue de 96.3 milímetros, y en una entrevista que tuvo con Carlos Loret de Mola dijo que fue de 25 milímetros. O sea que el responsable de Conagua entiende del problema absolutamente nada.

Pero el tema central no es ése. Hubo un mal manejo, un manejo negligente que generó la inundación de Valle de Chalco, de Venustiano Carranza y de algunas zonas de Iztapalapa, y ésa es responsabilidad del gobierno usurpador fundamentalmente.

Tengo aquí una nota de prensa que quiero compartir con ustedes, del 17 de julio de 2007. Es un discurso de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, dice aquí la nota: el presidente Calderón ?eso no le hagan mucho caso, sabemos que es usurpador?, en la inspección de la obra el Túnel de Río de la Compañía y presentación de proyectos del Valle de México, y en esta fecha Calderón se compromete a realizar las obras.

Dice aquí: la obra que hoy constatamos, el Túnel de Río de la Compañía, contribuirá a resolver los problemas de inundaciones en la zona metropolitana y nos permitirá mejorar directamente la salud y bienestar de más de un millón de habitantes de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

El gobierno federal trabaja y trabajará intensamente por resolver los problemas de México. El del Distrito Federal y su zona metropolitana no son la excepción. Queremos resolver los problemas de quienes vivimos en esta ciudad y por eso refrendo mi permanente disposición e invitación al diálogo, independientemente de las diferencias.

Él anuncia una obra que evitará que se vuelvan a dar inundaciones. Dice: en las inundaciones, que recordamos con mayor tristeza, de mayo del año 2000, se afectaron casi mil viviendas y a más de 50 mil habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. Además se interrumpió tres días la circulación de la autopista México-Puebla, la principal comunicación terrestre del centro con el sur-sureste del país.

Esta obra costará unos mil 500 millones de pesos en 2007. Los daños estimados en 200 fueron, hace siete años, de 3 mil millones de pesos. Y anuncia esta obra que evitará que haya inundaciones en esa zona del país. Y como nos consta, fueron más de tres días los que estuvieron inundados, fueron más de tres días los que la carretera estuvo bloqueada, y fue un daño muy grave a esas poblaciones, porque en el manejo del río de Los Remedios y del río de La Compañía y del drenaje profundo, que todos corresponden al gobierno federal, al gobierno de facto, hubo una torpeza absoluta.

Tenemos información de que un número muy importante de las bombas, justo en la zona donde se dieron las inundaciones, no entraron en funcionamiento. Tenemos una larga lista de esas instalaciones que no entraron en funcionamiento en el momento adecuado.

Se dice que fue por problemas de abastecimiento en el servicio de energía eléctrica, hay quien sostiene que fue por inundación de las bombas. Pero es muy fácil saber la realidad, porque hay una especie de caja negra que, haciendo la investigación se ubica perfectamente qué fue lo que falló, quién falló y en qué momento se dio. Nosotros sostenemos que las inundaciones que se dieron es una responsabilidad del gobierno usurpador, fundamentalmente.

No hay duda que en el caso de las dificultades que se vivieron en el Estado de México y el Distrito Federal, el gobierno tiene también una parte de responsabilidad. Pero no hay duda que tanto la información de Conagua, el trabajo del drenaje profundo y de los canales que he señalado, fueron absolutamente incorrectos, negligentes.

Por si esto no fuera suficiente, el gobierno de facto decidió calificar como una situación de desastre el estado de México y sólo de emergencia el Distrito Federal, en una actuación facciosa una vez más, de golpeo al gobierno del Distrito Federal, para escamotearle los apoyos económicos, los programas sociales y los recursos necesarios para atender a la población afectada.

Aquí ha habido legisladores de Acción Nacional que han insistido en la necesidad del ingreso rápido de las autoridades del gobierno del DF y que han insistido en las indemnizaciones, pero que han sido absolutamente omisos en la responsabilidad de Conagua y del gobierno usurpador frente a este problema que estamos planteando.

Quiero finalizar comentando que si ustedes revisan, es cierto que fue una lluvia excesiva para el mes de febrero, pero ha habido lluvias mucho más fuertes en esta zona y no se han sufrido las consecuencias de inundación que vimos en estas semanas anteriores.

Yo creo que es muy necesario que se haga la investigación para saber realmente dónde están las responsabilidades y que además, los operativos que hace la Secretaría de la Defensa Nacional también se corrijan, porque no entraron a las zonas donde se encontraban las mayores dificultades y sí quedaron muchas familias abandonadas a su suerte, o con el apoyo sólo de las autoridades del gobierno del Distrito Federal y en su caso, las que haya dado el gobierno del estado de México.

En resumen, lo que yo estoy planteando aquí es que hubo un compromiso de Calderón, desde junio de 2007, de realizar las obras necesarias para que no se volvieran a dar inundaciones de la dimensión que estamos comentando.

La Cámara de Diputados de la pasada Legislatura aprobó los presupuestos correspondientes que no se ejercieron. Conagua no llevó a cabo el uso de esos recursos. No terminó las obras, no concluyó con sus responsabilidades. Y cuando se da la tragedia otra vez dicen: no tenemos responsabilidad; son los gobiernos locales; no actuaron a tiempo; no actuaron con la atención necesaria. Pero la verdad es que ni se realizaron las obras ni se ejercieron los presupuestos ni se han tomado las medidas necesarias.

Además, por si esto no fuera suficiente, se sigue con la política absurda de vincular el agua de lluvia con las aguas negras desperdiciando los caudales, cuando por otro lado nos espantan con el petate del muerto de que el agua ya se acabó.

Se tienen que tomar determinaciones serias y de fondo para tener una buena utilización de las aguas de lluvia; generar y terminar las obras necesarias para que no se vuelvan a dar inundaciones como las que se dieron y que ya se les finque responsabilidades a los funcionarios que tienen estas responsabilidades y que actúan con absoluta irresponsabilidad y ligereza.

La verdad es que Luege Tamargo ?si Calderón se debe ir?, ni duda hay de que debe abandonar el cargo. Si ustedes revisan su curriculum no tiene ninguna experiencia sobre temas del agua. No la tuvo como asambleísta, no la tuvo como diputado, no la tiene en formación académica, no la tiene de ningún tipo. Tan no la tiene, que para él 20 milímetros de agua, 70 milímetros de agua, 96 milímetros de agua y 25 milímetros de agua, representan exactamente lo mismo. Ni siquiera tiene idea de la aritmética más elemental.

¿Cómo puede estar al frente de una responsabilidad pública tan importante? Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados y diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 5 minutos.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. A través de los años, en México nos hemos ido haciendo conscientes de los riesgos inherentes a nuestra peculiaridad geográfica, con diversos climas, relieves y zonas de población, repartidas a lo largo de casi 2 millones de kilómetros cuadrados. Nuestra población ha enfrentado los desastres naturales en distintas facetas.

Me dirijo a ustedes con el objeto de reflexionar seriamente sobre las recientes inundaciones ocurridas en territorio mexicano. Trataré de verlo desde un lado propositivo y exaltaré lo que nosotros, en el Partido Verde, tenemos la idea de poder hacer y en lo que tenemos injerencia.

Hace sólo algunas semanas vimos cómo una serie de fenómenos meteorológicos afectaban distintas áreas de nuestro país. Cuatro delegaciones de la Ciudad de México, seis municipios michoacanos y tres municipios en el estado de México sufrieron embates de fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslaves que acabaron con el patrimonio de miles de familias. Estos desastres han sido un ejemplo claro de los riesgos que se viven día a día en México; muchas veces inevitables, otras susceptibles de prevención.

Me dirijo a ustedes recalcando la importancia de mejorar nuestros mecanismos de prevención de desastres y nuestra cultura de protección civil, trabajo que debe hacerse de la mano con la sociedad civil.

Las graves consecuencias de estos desastres son en muchos casos resultados de falta de prevención y planeación correcta de las políticas de protección civil y combate a los desastres naturales; la falta de inversión en los puntos más vulnerables de la infraestructura hidráulica; los asentamientos irregulares; la negligencia de algunas autoridades, y las drásticas consecuencias del cambio climático son puntos focales de los que debemos partir para poder brindar a nuestra población seguridad y asistencia ante estos fenómenos.

Debemos tener en mente que el éxito de las políticas de protección civil no consiste solamente en auxiliar a los afectados, sino en prevenir el origen de este tipo de accidentes que afectan la economía familiar, el medio ambiente y el bienestar de la población.

No se trata de buscar culpables, sino de ser responsables y resolver el problema. Pensar y analizar sobre los cambios necesarios en las estructuras de prevención de desastres y en la legislación sobre esta materia, que es prioridad para el Partido Verde Ecologista de México.

Trabajaremos en este tema desde la Comisión Especial de Protección Civil y la Comisión de Presupuesto, proponiendo reasignar los subejercicios al mantenimiento de estos sistemas, y otorgárselos a los estados afectados. Asimismo, desde el subgrupo de seguimiento al gasto veremos cómo estos subejercicios pueden ser reasignados a estas infraestructuras.

Debemos ser conscientes de que año con año nuestro país será golpeado por fuertes fenómenos hidrometeorológicos, pero también tengamos en mente la existencia de fallas, volcanes y otras peculiaridades orográficas cerca de grandes centros de población.

Reconocemos las capacidades de nuestros cuerpos de emergencia, las habilidades de nuestros grupos de rescate, inclusive hemos recibido elogios en otras naciones; sin embargo, esta experiencia y capacidades son resultados directos de situaciones donde se reacciona ante los hechos consumados.

Acudo ante ustedes con la convicción de poder influir en la cultura de prevención de desastres, que casi siempre viene aparejada de tragedia. Vemos así como una prioridad el mejoramiento de los mecanismos de participación en el Sistema Nacional de Protección Civil donde se prioriza el fomento de una educación adecuada, información y líneas de acción entre la población.

Exigimos que se inviertan los recursos necesarios, en tiempo y forma, para evitar desastres en zonas que ya se tienen identificadas como susceptibles de desastres naturales, así como la elaboración de mapas de riesgo por municipio.

La estructura social y económica del país se verá cada vez más afectada como consecuencia del cambio climático. Por ello, las estructuras y políticas de protección civil deben de estar reorientadas en tres etapas: la prevención, la atención a la contingencia y la vuelta a la normalidad, mismas que deben ubicarse como imprescindibles en el futuro accionar de las autoridades, en conjunto con la población.

Sólo así podremos coordinar los esfuerzos de los órdenes estatales y federal de manera efectiva, proveyendo a la población de conocimientos y herramientas necesarias para poder participar de manera más activa en la prevención de desastres.

Debemos estar unidos sociedad civil y gobierno para enfrentar las contingencias y, sobre todo, privilegiar las medidas de prevención con toda nuestra capacidad técnica y financiera. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Antes de conceder la palabra al siguiente orador, les informo, señores diputados y señoras diputadas, que vecinos de la colonia Lomas del Sol, de Tuxpan, Veracruz, se encuentran con nosotros, invitados por el diputado Miguel Martín. Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con su permiso, señor presidente. Evidentemente el tema de las inundaciones en el oriente del valle de México es algo que no podemos dejar pasar en esta Cámara de Diputados, porque básicamente es el producto de varios años, 10, 15 años en que no hubo una inversión suficiente en el valle de México en esa materia.

Hace alrededor de tres o cuatro años ha habido ya inversiones importantes tanto en el Emisor Oriente por parte del gobierno federal, como en el Emisor Central por parte del Gobierno del Distrito Federal; pero sin duda es una actividad que requiere recursos crecientes y que saldría mucho más barato para el país invertir hoy en la Cuenca del Valle de México, que pagar de nuevo a damnificados, que tener de nuevo una carretera que conecta prácticamente a todo el sur del país, cerrada por una semana; tener que pagar los daños que hoy hemos pagado.

Por eso yo me sumo al llamado que acaba de hacer la diputada Brindis, en el sentido de que los subejercicios presupuestales de este año sean reasignados para obras que puede ejercer durante este mismo año el gobierno federal por parte de la Conagua, el gobierno de la Ciudad de México por parte del Sistema de Aguas, y también el gobierno del Estado de México con la autoridad de agua correspondiente.

No podemos dejar pasar esta oportunidad porque en unos días más, en unas semanas más, el tema estará olvidado y esas personas volverán a estar en riesgo. Esas personas volverán a poder perder su casa o incluso su vida si no actuamos hoy.

Hay también una manera muy ?creo yo? inteligente de aprovechar el gran caudal de agua en esta ciudad, y son los proyectos para inyectar al manto acuífero el agua de lluvia. En México hay la tecnología suficiente, en la Ciudad de México hay una propuesta de al menos una inversión de 8 mil millones de pesos que se pueden destinar a inyectar al manto acuífero el agua de lluvia que cae en esta ciudad.

Esto tendría, por supuesto, el doble efecto de ya no tener que sacar parte de esta agua residual al estado de Hidalgo, sino usarla en la propia Ciudad de México, lo que evitaría los problemas a los que nos estamos enfrentando de falta de agua en buena parte de las zonas de esta capital y también, por el contrario, tener la oportunidad de que no volvamos a tener inundaciones.

Es el momento de actuar. Creo que el gobierno federal, por ejemplo, debería no sólo actuar en el emisor oriente de la Ciudad de México donde está invirtiendo, sino también tener mayores inversiones en emisor central, en plantas de bombeo y en lagunas de nivelación. Esto realmente puede ser una solución a los problemas de la ciudad.

Considero importante que todos asumamos un compromiso en este sentido. Esto va mucho más allá de partidos, esto va incluso mucho más allá de un problema del Valle de México, porque esto ha afectado a otras zonas del país también de manera importante.

Por eso estamos seguros que vamos a contar con su apoyo y que el mandato de esta Cámara de Diputados será aprovechar los recursos que no sean invertidos durante la primera parte del año para que sean entonces destinados a la cuenca hidráulica del Valle de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, del Partido Revolucionario Institucional. Sí, diputada. Perdón, diputado. ¿Dígame, diputada? No. Adelante, diputado Sergio Saldaña.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Declinamos el discurso.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Declinan. Muy bien. El siguiente punto del orden del día son comentarios sobre la situación y terminación laboral de los mineros del municipio de Cananea, Sonora. Tiene la palabra el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Con su permiso, señor presidente. Los habitantes de Cananea, que por más de un siglo han contribuido al desarrollo de la industria minera del país, viven una crisis económica generada por un conflicto laboral que pudo haber sido, en sus inicios, de relativa fácil solución y que por hoy se ha convertido en mucho más que un problema jurídico. Ya es un gravísimo conflicto social, económico y político. Si no se resuelve a la mayor brevedad puede llevar a un estallido social.

Estamos obligados a percibirlo y clasificarlo como tal: como un Estado de emergencia y como un conflicto social a gran escala.

Ésta no es una afirmación exagerada. Se equivocaría quien piense que se trata de un problema local sin repercusiones en la vida nacional. Hay suficiente evidencia histórica que muestra lo contrario.

Cananea es un asunto de interés nacional y así debe de ser abordado. Ningún interés particular o de grupo puede estar por encima del interés nacional. Por Cananea es tiempo de definiciones, de acciones concretas, de posturas, que representen una modificación al estatus de inmovilidad que hoy prevalece. El municipio y su población ya no aguantan más.

Es urgente que pasemos de los interminables jurídicos a las soluciones. Ya se ha gastado mucho tiempo en litigios y estudios al respecto. No más. Lo que se requiere es una decisión ejecutiva y quien puede accionarla es el titular de ese Poder de la Unión.

A 32 meses de paro de labores de huelga y de un círculo vicioso de ataduras procedimentales, no existe avance ni solución en puerta que mitigue el problema social. Lo que hoy tenemos es un resolutivo que ha modificado más a la población.

El presidente debe dar muestra de su capacidad de negociación para resolver este ya gravísimo conflicto social y que está muy cerca de enterrar a la ciudad de Cananea, entre los tajos a cielo abierto de la mina.

No es tiempo tampoco de posturas protagónicas ni de oportunismo. Muchos estamos preocupados por Cananea y su gente. Nadie tiene el ánimo de lucrar con este conflicto.

Tanto de parte del gobernador como del alcalde, los legisladores locales, mis compañeros diputados federales y los señores senadores, además de diversas personas que en diferente ámbito han alzado la voz, sólo he visto muestras de solidaridad hacia quienes más lo necesitan hoy, los cananenses. A todos ellos invito respetuosamente a conformar una mesa de diálogo, una vía institucional pero muy ejecutiva, con el ahora impostergable propósito de salvaguardar los derechos de los trabajadores mineros de Cananea.

Mi referencia incluye no sólo los que son trabajadores activos, sino a quienes con su esfuerzo lo antecedieron, los mineros retirados, que se ubican en el grave peligro de perder sus legítimos derechos, fundamentalmente de atención a la salud, derechos que se ven amenazados ante lo que parece ser un inminente manotazo del Ejecutivo, de socavar el contrato colectivo de trabajo.

No podemos ni debemos dejarlos solos. Me sumo con mucha energía a la exigencia de justicia social y al reclamo legítimo que todos vienen formulando para que este problema termine y estoy dispuesto a trabajar en conjunto por alcanzar un resolutivo final que favorezca a la comunidad que se encuentra como rehén de litigios interminables.

Necesitamos el apoyo del presidente, quien con una decisión ejecutiva puede solventar de manera categórica este conflicto.

En un contexto donde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social anunció la inexistencia de la huelga horas antes de que lo hiciera la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 7 de agosto de 2007; en un contexto donde el Poder Judicial de la Federación concediera el amparo a los trabajadores y determinara la legalidad de la huelga; en un contexto en donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha resuelto la terminación de las relaciones de trabajo por causas de fuerza mayor. Es imposible seguir bajo la lógica de una política laboral en la que la solución de los conflictos colectivos de trabajo se base en la terminación de las relaciones laborales sin importar que ello implique la conculcación del derecho de huelga, conquista de los trabajadores del país, consagrada en el artículo 123 constitucional.

Sobre todo porque en un escenario de recesión económica el país requiere de fuentes de empleo.

Por tanto es aquí donde las obligaciones del titular del Ejecutivo federal cobran mayor relevancia; por una parte, por las facultades conciliatorias que la ley otorga y por otra, que es el encargo de proyectar planes para impulsar los empleos en el país.

Por ello es urgente que pasemos de las argumentaciones jurídicas a las soluciones. El municipio ya no aguanta más.

No tengo ningún reparo en señalar como culpable de la dramática y trágica situación que priva en Cananea al Grupo México, por la crudeza e insensibilidad de abandonar a su suerte a toda una población, guiado únicamente por intereses económicos, dejando de lado su responsabilidad social con una población cuyas circunstancias le han dejado millonarias ganancias a la familia Larrea.

Señalo con mucha claridad también la insensibilidad de Napoleón Gómez Urrutia, líder minero que, desde la comodidad de un departamento en Canadá, deja a sus representados en las condiciones más miserables.

La negligencia, permisividad y falta de capacidad de la Secretaría del Trabajo al no poder ?o no querer? asumir su rol conciliador y usar las facultades que la ley le otorga, le hacen también culpable de que la población se encuentre al borde de un estallido social.

Las salidas de este conflicto deben adoptarse con pleno respeto a nuestra Carta Magna y a la Ley Federal del Trabajo. La intervención del presidente de la república en la solución de conflictos laborales debe siempre atender a la conciliación entre las partes, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Otra situación lamentable, originada por el mismo conflicto, ha sido la presencia policial como medio para resolver un conflicto laboral y social. En ese sentido, la presencia de la fuerza policiaca no tiene razón jurídica. Es totalmente inaceptable la participación del aparato coercitivo en un problema que debe ser atendido en un ámbito de mediación.

No se puede castigar más a Cananea y a sus habitantes. No lo vamos a permitir.

Muy grave también es la represión que se ejerció y se sigue ejerciendo por parte de Felipe Calderón en contra del pueblo de Cananea. Durante el pasado desalojo de las instalaciones de la mina se utilizaron gases lacrimógenos y varios mineros resultaron gravemente golpeados. Lo repito y lo señalo muy puntual: no lo vamos a permitir.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social por su parte, en una franca manifestación de incapacidad conciliatoria o negligencia por omisión al no poder dar solución al conflicto laboral, en un periodo ya de 32 meses, con las consecuencias trágicas y lamentables, ha incurrido en violación de los derechos humanos relativos al trabajo digno, tutelado universalmente.

El gobierno federal no puede dejar pasar más tiempo para ofrecer una solución de fondo al problema de Cananea, pues el deterioro al que ha llegado la situación está erosionando aceleradamente el tejido social, amenazando la convivencia armónica de los sonorenses, así como la cohesión social del país en momentos de crisis económica.

Todos estos factores han llevado a una ciudad al caos económico, al desánimo y ?por qué no decirlo? a la tristeza. Tal parece que hemos subido el escalón hacia la incertidumbre de la paz social.

Elevo la más atenta petición para la implementación de medidas emergentes que brinden solución final al conflicto en la región, teniendo muy claro que si lo anterior no se cumplimenta pueden venirse hechos que todos vamos a lamentar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tengo inscrito para comentarios sobre este mismo tema al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado Víctor Manuel Castro Cosío y diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional, y al diputado Jaime Cárdenas Gracias. Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeras y compañeros, estuvimos en Cananea el fin de semana, el domingo. Acudí en compañía del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza. Platicamos con los mineros.

Dos años siete meses en huelga. ¿Cómo han resistido ese tiempo? No lo sé, pero han hecho una verdadera hazaña ejerciendo el derecho de huelga y ganando varios pleitos jurídicos donde la empresa quiso que se declararan inexistentes y no pudieron lograr este veredicto.

Y de repente, de la manga se sacan la determinación de la terminación de la relación laboral, con lo cual mandan a la calle a todos los mineros, los dejan sin su empleo, sin su fuente de trabajo y condenan al pueblo de Cananea al desempleo porque además la empresa tiene la pretensión de llevar mineros de otras regiones del país para recuperar el trabajo de la mina. La mina tiene cobre por 100 años. Hay ahí material, fuente de trabajo suficiente.

Hace 104 años, en el mismo lugar donde estuvimos el domingo, asesinaron a los mineros que se levantaron exigiendo mejores condiciones de trabajo. Ahora que vamos a celebrar el centenario de la Revolución se habla mucho de actividades, pero en los hechos, la cuna de la revolución, Cananea, pretenden celebrarlo despidiendo a todos los mineros de su fuente de trabajo. Es un acto inhumano. Es un acto canalla. Es un abuso, en todos los sentidos que les cierren la fuente de trabajo, que hoy la gente esté luchando por su empleo, que hoy la gente esté luchando porque se le reconozca su contrato colectivo, que hoy la gente esté luchando porque se le reconozca su derecho a sindicarlizarse.

Es un retroceso gravísimo el que se está viviendo en el país y un atropello evidente del gobierno usurpador.

No escuché ?no sólo en Cananea, sino en Sonora, ahí en Hermosillo con los diputados locales? una sola voz que dijera que los mineros no tenían la razón. No escuché un solo planteamiento en el sentido de que era correcta la decisión de dar por terminada la relación laboral, de ningún partido escuché un planteamiento de esta naturaleza.

En Sonora todo mundo sabe que el cierre de la mina implica un conflicto social de pronóstico reservado, porque la única manera de recuperar la mina es metiendo al Ejército o al Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva, y ello implicaría un atropello adicional y generaría un conflicto muy grave en esa región del país.

Estuvimos también en Hermosillo y lo que han planteado, hoy lo deben estar votando los diputados en la Comisión Permanente, en la diputación permanente del estado de Sonora, es la solicitud de que les sea retirada la concesión a Minera México. Me parece que lo menos que se puede hacer es eso, frente a la arrogancia, frente a la prepotencia de quienes se creen dueños del lugar y en realidad se han enriquecido con el trabajo de los mineros. Se les debe retirar la concesión. Se les debe dar su fuente de empleo a los mineros. Se les debe respetar su contrato colectivo y se les debe respetar su sindicato.

Hoy, resulta que es un privilegio tener contrato colectivo. Hoy, resulta que es un privilegio tener un sindicato. Para esas empresas el mejor sindicato es el inexistente y van avanzando en su mal llamado outsourcing famoso, que es estar acabando con todos los derechos de los trabajadores por la vía de los hechos, sin modificar el marco legal existente.

Así es que yo vengo a sumarme al llamado de los mineros de Cananea, del pueblo de Cananea, de diversos hombres y mujeres de aquella entidad con responsabilidad política y pública diversa, que ven en el retiro de la concesión, el inicio de una solución pacífica y justa a un conflicto tan serio como el que se está viviendo en ese lugar.

No quiero dejar de comentar en los últimos segundos que quedan, que muy cerca de Cananea hay un retén militar, como ninguno he visto en el país, en Querobabi, Precos le llaman coloquialmente ahí los habitantes. Está como migración de Estados Unidos, en un alarde de prepotencia, de violación a derechos y garantías constitucionales que es verdaderamente indignante y es esa presencia y la presencia de la PFP (Policía Federal Preventiva) y la militarización que hay en el país, lo que hoy pesa sobre los mineros de Cananea y debemos evitarlo a toda costa. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosio, del PRD.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosio: Con el permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, pareciera que cada vez que subimos a la tribuna nos correspondiera tener que tocar lo que avergüence a una parte de esta desangrada república; lo que debiera de apenarnos a todos los mexicanos bien nacidos; lo que debiera llamarnos a pensar qué país estamos construyendo de fondo.

No es posible que en esta nación que va a conmemorar 100 años de la Revolución Mexicana, en un pueblo que fue ejemplo heroico, hoy de nueva cuenta se cierna sobre ellos la desgracia, el abuso, la desvergüenza y la injusticia.

Nos debiera de apenar a todos lanzar discursos y loas conmemorando 100 años de Revolución, cuando a Cananea se le niega el legítimo derecho al trabajo, con pretextos vergonzosos de Lozano ?gato?, de Larrea y compañía, que otra vez avergüenza su actitud al país.

¿Cómo es posible que el secretario del Trabajo lance a más de mil personas otra vez a la calle en un pueblo que requiere empleo, sólo por hacerle caso a estos cobardes, enriquecedores desvergonzados, que saquean día a día la riqueza minera del país y sin ningún rubor los Larrea y compañía despiden, hacen y deshacen con los mineros del país lo que les viene en gana? No podemos guardar silencio ante tanto despropósito.

Por eso compañeras y compañeros, este bestial ataque a los derechos elementales otra vez de los trabajadores de este país, no debe de pasar en este Congreso como un acto sólo de referencia y quedarnos nosotros sin hacer nada.

Quiero proponerles lo siguiente compañeros diputados y diputadas:

Primero, no es posible que este grupo mantenga la impunidad y haga con la minería nacional lo que le viene en gana. Ratificamos y llamamos a este Congreso a que se sume a todas las fuerzas progresistas de este país y se le retire la concesión a estos asesinos, que no han olvidado cómo dejaron sepultados cientos de cuerpos en Pasta de Conchos y no pasa nada.

No puede pasar impune otra vez este despido contra el pueblo y contra los mineros de Cananea. Por eso hay que sumarnos con todo para que esta compañía se ciña al derecho.

No es posible que las autoridades del Trabajo se sumen y hubiesen declarado de perdida, como en los viejos tiempos, inexistente la huelga y que les dé trabajo a los mineros. Ahora no, a Mansalva; afuera el que no me sirve, el que se entorpezca afuera. No es posible guardar silencio.

Quiero pedirles que nos sumemos a esto, compañeros, que seamos diputadas y diputados orgullosos de nuestra labor y que no pase una empresa sobre el derecho de nuestras compañeras y compañeros mineros.

También quiero ratificarles y recordarles que hace apenas tres sesiones esta Cámara votó, este pleno, sin ningún voto en contra, que no usáramos la fuerza, que el Estado no usara la fuerza contra los mineros de Sombrerete, de Cananea; que no fuésemos a usar la imprudencia de la fuerza bruta otra vez en contra de los trabajadores.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD con esta declaración le exige al Estado mexicano que cumpla el acuerdo que este Congreso le hizo como exhorto, de no utilizar la fuerza, la represión en contra de los mineros, ni de Cananea ni de ningún sitio en donde haya conflictos laborales.

Ponemos por delante el diálogo, la razón y el entendimiento ?y no la fuerza bruta? que debe garantizar el estado de derecho del que tanto a veces nada más hacemos presunción, pero que dejamos a un lado cuando conviene a los intereses de los poderosos.

Finalmente, les proponemos que se conforme un grupo plural que sea acordado, y que la Mesa Directiva le dé vigencia a este grupo plural para que atienda estos problemas, particularmente ahora de Cananea. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Cananea, pero también Pasta de Conchos. Estamos a casi cuatro años de los hechos de Pasta de Conchos y no existe solución. El conflicto de Cananea, como el de Pasta de Conchos tienen que ver con muchos asuntos que son preocupantes para este país, tiene que ver con la defensa de los derechos laborales; derechos de los trabajadores que cada vez en México están más en entredicho.

Tiene que ver este conflicto con la autonomía y la independencia sindicales, en donde en un país como el nuestro, en donde existen sindicatos independientes, críticos y autónomos, inmediatamente la fuerza represiva del Estado los elimina.

Tiene que ver este conflicto con la defensa del patrimonio nacional. Todos los recursos naturales en nuestro país se están privatizando: los recursos minerales, los hidrocarburos, la energía eléctrica; todo se quiere privatizar en México.

Tiene que ver este asunto de Cananea con las responsabilidades del gobierno, con la parcialidad de la Secretaría del Trabajo que siempre ha estado a favor, en los conflictos laborales, de la clase empresarial, y no ha guardado o no ha conservado la imparcialidad que la legislación del trabajo le demanda.

Tiene que ver también con las posibilidades de represión. Es un Estado que reprime y que no busca legitimar, que no busca justificar sus decisiones por la vía democrática y de la defensa de los derechos humanos.

Tiene que ver este conflicto, con la banalidad del mal. Es un conflicto que provoca dolor, que afecta a miles de familias de trabajadores, y el uso del mal para no causar ningún propósito positivo, no generar un incremento de valor a nivel social o nivel político. Es un acto de sevicia, de crueldad extrema, el que ha practicado el gobierno federal.

Necesitamos garantizar en nuestro país, por vías jurídicas, por vías procesales, los derechos sociales. Necesitamos una reforma laboral, no como la que quiere el gobierno; una reforma laboral que busca flexibilizar las relaciones de trabajo, que busca establecer contratos chatarra y que busca disminuir la libertad y la autonomía sindicales.

La reforma laboral que requerimos en México es una para ampliar los derechos de los trabajadores; es una que amplíe la autonomía sindical; es una que fortalezca el papel del trabajo en la vida pública, en la vida social.

Creo que parte de esa reforma laboral tiene que ver con la independencia y con la autonomía de los tribunales del trabajo. Hoy en día, como ha demostrado este caso de Cananea, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país están subordinadas al Poder Ejecutivo; son tribunales, son órganos jurisdiccionales que no actúan con independencia, que no actúan con imparcialidad, que no garantizan ni siquiera los mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo, mucho menos hacen posible el cumplimiento de las convenciones internacionales, particularmente las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Creo que este conflicto de Cananea nos obliga a tomar medidas como legisladores y no solamente a crear esta comisión plural que pide el punto de acuerdo para mediar en este conflicto de Cananea, sino también para revisar integralmente la situación del derecho laboral en México y la situación de los trabajadores y, particularmente, para recuperar en manos de la nación el patrimonio y los recursos naturales.

Es muy importante que revisemos las concesiones. Y es más importante también que discutamos en serio si en materia de minas deben permitirse este tipo de concesiones o si es la nación la que debe recuperar la explotación de estos recursos naturales, para no seguir privatizando el patrimonio de todos los mexicanos.

Creo que debemos apoyar este punto de acuerdo, pero debemos ir más allá. Debemos ir hacia una revisión integral del esquema laboral y de la revisión del patrimonio de la nación. Ésa es la tarea que corresponde a este Congreso. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Jiménez López.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Le pido que me anote para hablar sobre el mismo tema, si fuera tan amable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Ramón Jiménez López: Muchas gracias, señor presidente. Quiero recordar que en el mes de diciembre del año pasado, se turnó a la Comisión de Economía un punto de acuerdo signado por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, en el cual solicitaba la cancelación de la concesión del Grupo México en la mina de Cananea. Tuvimos una discusión en esta comisión y ese punto fue desechado. Solamente el diputado del PT y un servidor votamos a favor. Hoy, nuevamente se pone a la luz pública este tema tan delicado.

Debemos recordar que desde el 31 de julio del año 2007, el sindicato minero estalló las huelgas en Sombrerete, Cananea y Taxco, derivado de que un año y medio atrás se registró un accidente que ahora, dadas las investigaciones, podemos afirmar categóricamente que no fue un accidente, sino más bien fue un crimen industrial que se cometió con los mineros en Pasta de Conchos. Todos recordamos que de los 65 mineros que fallecieron, todavía restan por rescatar los cuerpos de 63.

Ante las condiciones de inseguridad, particularmente del Grupo México que se dan en las distintas minas que tiene concesionadas, y dado este accidente en Pasta de Conchos, los mineros ?repito? de éstas tres minas: Cananea, Sombrerete y Taxco, por condiciones de inseguridad en el trabajo decidieron estallar la huelga.

La Junta de Conciliación y Arbitraje, en distintos momentos y ligada desde luego al secretario del Trabajo y Previsión Social ?que más que secretario del Trabajo y Previsión Social es el representante comercial y representante de comunicación social del Grupo México? pretendieron negar el derecho de huelga a los trabajadores.

Finalmente hace unos días se decretó, o se acordó, por parte de un tribunal colegiado, cancelar las relaciones laborales entre el sindicato minero y el Grupo México, concesionario de la mina en Cananea.

Ante esta situación, de inmediato el Grupo México desplegó mantas invitando a todos los trabajadores de la mina de Cananea a que fueran a recoger su liquidación. Además, los indicios muestran que en colusión, en coordinación o en complicidad, con las fuerzas del orden público se pretende llevar a cabo un desalojo violento de los mineros.

Los mineros, el día de ayer que dimos inicio en esta Cámara de Diputados a un foro titulado Problemática minera en México, análisis y soluciones, estuvieron presentes en el salón Legisladores de México y manifestaron con toda precisión que por ningún motivo van a permitir una solución injusta y van a dejar la mina de Cananea.

Ante esta situación cobra vigencia el punto de acuerdo que se aprobó en esta soberanía, como lo mencionó el diputado del Partido de la Revolución Democrática que me antecedió, sin ningún voto en contra, para exhortar tanto a la Secretaría de Gobernación como a la de Trabajo y Previsión Social a que no resuelvan el conflicto de Cananea por un golpe de mano. Hay indicios de que la situación se puede encarrilar hacia ese punto.

Nosotros desde esta tribuna, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reitera su rechazo a cualquier forma violenta y máxime que el gobierno federal pueda prestarse como cómplice, alcahuete o empleado del Grupo Minera México para reprimir a los trabajadores mineros en Cananea.

Insistimos en que esta Cámara de Diputados pueda constituir un grupo plural de diputados que de inmediato se puedan ?también entre otras cosas?, trasladar a Cananea para contribuir a la solución negociada y por el diálogo, y no a la represión anunciada hacia los mineros de Cananea.

Queremos finalmente decir que este foro que iniciamos ayer pretende concluir con la presentación de una iniciativa de ley para modificar la Ley Minera, ya que entre otras cosas los mineros a los que se les han concesionado las minas, que prácticamente constituye ya el 20 por ciento del territorio nacional, deben sujetarse plena y cabalmente a la ley y no violarla sistemáticamente.

Como un diputado más ya lo mencionó aquí?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Su tiempo ha concluido, señor diputado.

El diputado Ramón Jiménez López: Reiteramos y concluyo ?gracias, señor presidente?, con que es urgente que se quiete la concesión al Grupo México en la mina de Cananea. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella: Con su venia, señor presidente. Les habla el diputado que es electo por Cananea; el diputado que tiene que ir a rendirle cuenta a la gente de Cananea; el diputado que ha estado desde que inició esta huelga con la gente de Cananea. Me da mucho gusto escuchar la preocupación de quienes me antecedieron en la palabra.

Al igual que como lo dijo el diputado Noroña, él estuvo el domingo, yo estuve el sábado con los trabajadores de la mina. Ahí pudimos ver cómo las mujeres, los niños, los propios mineros están apostados en las puertas de esta mina y están dispuestos a defender con la vida lo que fue su fuente de trabajo.

Poco le abonamos, quienes utilizamos este micrófono, a resolver un conflicto que ya tiene más de 30 meses si nada más nos limitamos a hablar.

Vengo el día de hoy a decirles que desde septiembre presentamos la propuesta para crear una comisión plural. El día de hoy estoy reiterando de nueva cuenta y se pasó a la Junta de Coordinación Política para crear esa comisión plural.

Le pediría a los coordinadores, le pediría a todos los que nos acompañan el día de hoy, que hagamos realidad cuando menos esa comisión plural, para que vea la gente de Cananea que no solamente nos interesan en el discurso, sino que estamos comprometidos en los hechos, porque es muy difícil estar yendo para allá a dar la cara y no tener respuestas para esa gente, que lo único que busca es darle de comer a sus hijos, educarlos, vestirlos y vivir como mexicanos. A mí me cuesta mucho trabajo utilizar los micrófonos y ser respetuoso cuando pienso en la gente de Cananea.

A 100 años de la Revolución no tenemos nada que festejar, mucho menos en Cananea. Estamos en el umbral de algo que puede desencadenar hechos que después nos vamos a arrepentir.

Lo he dicho y lo reitero, a pesar de las recomendaciones que me han dado, lo voy a decir: ya estuvo suave de que este país esté siendo gobernado por mexicanos enanos que no respetan a la clase trabajadora y que se comprometieron en campaña a ser los presidentes del empleo, y no han hecho otra cosa que acabar con él.

Los mexicanos no tenemos seguridad en las calles. No tenemos seguridad para nuestras familias. Con este tipo de resoluciones tampoco nos están brindando seguridad en nuestros trabajos.

Yo sí hago un llamado, y ojalá que cale hondo en las conciencias y el pensamiento colectivo de todos los que estamos el día de hoy aquí. Hagamos algo y demostrémosle al pueblo de México que estamos con los que trabajan, que estamos con los que van y sí se preocupan por sus familias.

Hagamos el compromiso a tener, a más tardar el día de mañana o más tardar cuando lo decida la Junta de Coordinación Política, esta comisión plural en la que todos podamos participar. Hablamos hoy de Cananea; en la misma situación está Taxco y está Sombrerete.

Están alegando los del Grupo México que en Taxco quieren dar por terminadas las relaciones contractuales porque ya no hay mineral. Ya se demostró que sí existe. Vamos dando muestras de que aquí nosotros legislamos para el pueblo de México y no para los ricos de México. Muchas gracias. Mucho les agradezco su interés.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señores diputados y señoras diputadas, les informo que habíamos recibido del diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento al Conflicto Minero de Cananea, y como lo ha solicitado el diputado, se turna a la Junta de Coordinación Política.

También como ustedes saben, señores diputados, a solicitud de los grupos parlamentarios hay una iniciativa para que las sesiones concluyan a las 16:00 horas. En consecuencia, continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Orden del día de la sesión del 18 de febrero de 2010.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias. Se levanta la sesión (16:27 horas) y se cita para la que tendrá lugar el jueves 18 de febrero a las 10:00 de la mañana. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.