Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 18 de febrero de 2010

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 306 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:29 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputada secretaria. Si, diputado, dígame.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Para algunas objeciones sobre el acta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, ¿qué tipo de objeciones tiene, diputado?

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): ¿Puedo pasar a la tribuna?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame qué tipo de objeciones tiene.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Que no trae muchas cosas, es lo que quiero decir.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por eso dígame en qué párrafo para ya considerar su presencia en la tribuna, diputado.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Es que tiene muchas omisiones el acta de la sesión anterior. En primer lugar, no tiene citado que desde el día 3 de febrero el diputado Jaime Cárdenas presentó un punto de acuerdo para iniciar una controversia constitucional contra la expedición del Reglamento de Pemex, que está provocando que continuemos regalando el patrimonio nacional.

No dice tampoco el acta que la Junta de Coordinación Política secuestró ese punto de acuerdo para aplicar tácticas dilatorias a precisamente la oportunidad de presentar esta controversia.

Tampoco dice que el Grupo Parlamentario del PRI acordó presentar esta controversia constitucional y no estamos dispuestos a que sigan sin cumplir acuerdos.

A nosotros no nos chamaquean, como el Secretario de Gobernación los chamaqueo con el asunto de los impuestos. Precisamente queremos manifestar esto y que quede asentado en el acta, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Mire diputado, las actas tienen que ser de carácter general y sucinto. Todo lo demás, con toda puntualidad y con las actitudes de lo expresado se señala en las actas correspondientes, en donde se da cuenta de cada uno de los temas que se presentan. Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, el tema de la solicitud del diputado Jaime Cárdenas para interponer una controversia constitucional fue analizado por la Junta de Coordinación Política el lunes 8, el miércoles 10 y el lunes 15. El asunto debe estar en el orden del día, forma parte del orden del día puesto que su exclusión no fue definitiva, sino que estuvo estrictamente sujeta a un acuerdo que no se ha completado. El asunto está en el orden del día.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Fernández Noroña, permítame.

Diputado Ramírez Marín, acerca de lo que usted comenta, le informo que no fue enviado el asunto a la Mesa Directiva. No fue remitido por la Junta de Coordinación Política a la Mesa Directiva; por tanto, no se encuentra enlistado.

Si los miembros de la Junta lo consideran y nos lo remiten, como otros muchos asuntos que nos remiten en las sesiones, la Mesa Directiva no tiene ningún inconveniente en procesarlo.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. Justamente lo que estamos explicando se trata de eso. Esperar, por favor, que como se hace ordinariamente con otros puntos de la Junta, sea remitido a la Mesa Directiva para su tratamiento. Así será, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Le agradezco mucho.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Roberto Gil. Sonido para el diputado Roberto Gil.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Gracias, presidente. Hay una condición necesaria para que cualquier asunto se pueda procesar en el orden del día de una sesión, y esa condición necesaria es que la sesión pueda celebrarse. Esta sesión no puede celebrarse mientras los diputados del Partido del Trabajo estén en la tribuna tomándola como ya acostumbran.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene usted toda la razón, diputado. Así se hará. Se decreta un receso por 30 minutos (11:45 horas) para que pueda dialogar la Junta de Coordinación Política.


Receso
 

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (17:40): Se reanuda la sesión. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta, en votación económica, si está suficientemente discutida el acta. Quien esté por la afirmativa sírvase manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta correspondiente de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se aprueba el acta correspondiente.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la aprobación sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (17:42): Aprobada. Señoras y señores diputados, por acuerdo de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 23 de febrero a las 10 horas.