Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 23 de febrero de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 278 diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:15 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ésta ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del 70 aniversario del Día de la Bandera, el 24 de febrero a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. La Presidencia designa como comisión para asistir al aniversario del Día de la Bandera, a la que nos invita el Gobierno del Distrito Federal, al diputado Roberto Rebollo Vivero y a la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, por lo cual les pedimos que cumplan, en su momento, con el cometido.

Continúe la Secretaría con comunicaciones. Licencia presentada por el diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Solicitud de licencia del diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas para separarse del cargo de diputado federal de la LXI Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 25 de febrero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, ruego a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el II distrito electoral de Tamaulipas, a partir del 25 de febrero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría con documentos enviados de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación al caso de la propuesta del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para interponer una controversia constitucional contra las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Está a discusión. Informo, señoras diputadas y señores diputados, que se han registrado para hacer uso de la palabra en contra del informe presentado el señor diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, el señor diputado Víctor Manuel Castro Cosío, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, el diputado Ramón Jiménez López y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Hasta este momento son a quienes tenemos registrados en contra. No hay hasta este momento ningún registro de oradores en pro.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): ¿Podría anotarme?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo puede comentar con su coordinador parlamentario, señor diputado, y con mucho gusto. En tales condiciones tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ¿Por cuántos minutos, presidente?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por 5 minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor presidente; buenos días, diputadas, compañeras; buenos días, diputados. Hemos asistido en los últimos días y en las últimas horas a una situación que es realmente penosa y grave para nuestro país, porque se trata este punto, este tema de la agenda legislativa, de entregar la riqueza de la nación a las empresas trasnacionales.

Hay que decir, de manera muy firme, que las grandes empresas petroleras del mundo y las grandes empresas de servicios que están o intervienen en la industria petrolera no forman parte de la nación.

También hay que decir que el impedir que se presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte por parte de esta Cámara, hace imposible que la Corte defina el alcance de la contratación privada que desarrollará Pemex y los organismos subsidiarios. Simplemente por eso hubiese sido conveniente presentar la controversia para que la Corte definiera cuál es el alcance de los contratos que puede celebrar Pemex y los organismos subsidiarios de ese organismo descentralizado.

También hay que decir que las contrataciones, que establecen las disposiciones administrativas publicadas el 6 de enero en el Diario Oficial, van a implicar compartir la renta petrolera de nuestro país con las grandes empresas petroleras del mundo.

En pocas palabras, el gobierno federal está matando la gallina de los huevos de oro, ¿por qué? El presupuesto de nuestra nación tiene un origen en un 40 por ciento de carácter petrolero, al compartir esta riqueza se compartirá la misma con las empresas extranjeras. Quiere decir que México recibirá menos recursos por compartir la renta petrolera con las empresas trasnacionales.

Es decir, estamos causando un daño a la nación al no haber formulado la controversia constitucional incalculable y a las generaciones futuras también, que son parte de la nación.

¿Por qué nuestro grupo parlamentario se opuso al arreglo entre Pemex y el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, principalmente? Nos opusimos por distintas razones constitucionales, y tres muy concretas.

La primera de ellas: porque no acepta Pemex la prohibición de contratos de riesgo. Pemex no aceptó que en las disposiciones administrativas tajante y expresamente se prohibiesen los contratos de riesgo, con el argumento de que la categoría jurídica de contratos de riesgo no existía en los estándares internacionales. Tal vez no exista en los estándares internacionales, pero en la historia de México sí.

Los contratos de riesgo existieron en nuestro país en el sexenio de Miguel Alemán y son la causa de la prohibición constitucional al párrafo sexto del artículo 27 que desde 1960 prohíbe esos contratos.

También nos opusimos porque en el artículo 78, de esas disposiciones administrativas, se permite que en el territorio nacional, en las zonas petroleras, se cuadricule, pues en esas zonas, en esos bloques territoriales, las empresas extranjeras tendrán una parte muy importante en las decisiones. Es decir, no solamente compartiremos el petróleo y la renta petrolera, sino también la soberanía de nuestro país, la soberanía política.

Finalmente yo reto al Grupo Parlamentario del PRI y a los diputados aquí presentes, como a las autoridades de Pemex, para que cada contrato que se celebre al amparo de estas disposiciones administrativas se haga público totalmente en su clausulado. Ahí advertiremos, en el clausulado de cada contrato, cuáles son las violaciones a la Constitución y cómo se está entregando la riqueza nacional.

Les aseguro desde este momento que no se van a atrever a publicar íntegramente los contratos, porque los desnudaríamos aún más. Ahí quedaría palpable y probado cómo Pemex y este gobierno antipatriota y antinacionalista están entregando la riqueza nacional, que nos corresponde a nosotros como generación y a los mexicanos por venir. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado Cárdenas Gracia. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados y diputadas. Voy a permitirme leerles un párrafo de nuestra Constitución Política que a la letra dice:

Artículo 27. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

Esta ley está controvertida ya. Sin embargo, compañeras diputadas y diputados, la importancia capital del tema nos remite a preguntarnos qué está pasando de nuevo con la violación a la Carta Magna. Nos permite remitirnos a expresar frente a la nación que de nuevo se vuelve a violar la ley, que de nuevo la Constitución es letra muerta y por eso ?lo hemos dicho? cómo la gente, nuestro pueblo, la ciudadanía observa de verdad cómo la clase política está más interesada en leer frivolidades que en defender los intereses de la patria.

El pueblo está dándose cuenta cómo de manera sistemática esta nación va haciéndose una nación donde la ley máxima es letra muerta.

Diputadas y diputados, es momento hoy de evitar de nuevo que se violente la Constitución. No es posible que un reglamento de carácter secundario, ni siquiera la ley reglamentaria, viole la Constitución. No es posible que el petróleo vuelva a ser entregado al extranjero a través de estas medidas violatorias a nuestra Ley Máxima.

No le demos la vuelta a la Constitución. De cara a la gente expliquemos bien a bien que hay intereses que se oponen a este mandato constitucional para seguir haciendo oscuros negocios, es preciso precisar también, precisar y precisar, que la Constitución no debe ser violada ya. No es posible que un grupo de malos mexicanos, a través de un reglamento, nos hayan querido sorprender en enero.

Todavía hay compañeros aquí que saben bien que este reglamento ni siquiera se ha publicado en el Diario Oficial. Nos han querido otra vez sorprender, vernos vulgarmente la cara a través de un reglamento secundario que solamente obedece a los intereses de la oligarquía nacional y a las transnacionales.

¿Qué negocios hay otra vez atrás de estas concesiones, de estos contratos, de esta renta petrolera? ¿Quiénes están atrás de estos negocios políticos? ¿La oligarquía? ¿Qué transnacionales?

La bancada del PRD se deslinda de estas medidas que son totalmente fuera de la razón constitucional. Por eso les planteamos lo siguiente, compañeras diputadas y compañeros diputados: les proponemos formar una comisión plural que revise, de manera inmediata, todos los contratos, todas las formulaciones que Pemex está haciendo a través de este reglamento.

Les pedimos, diputadas y diputados, que defendamos la patria. El petróleo no se vende, se defiende.

No es posible que este grupo de antipatriotas vuelva a entregar lo que tanto le ha costado a la nación. No lo permitamos. No hagamos el vacío a un tema que es prioridad de la nación.

La controversia debió haber garantizado que este reglamento se echara abajo. No se hizo. Hoy le queda al pueblo de México seguir luchando en la calle, en el Parlamento, en donde sea necesario, para defender lo que nos pertenece. El petróleo es nuestro, no lo entreguemos de nuevo al extranjero. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente; diputadas y diputados, estamos ante una vil traición a la patria. Es más, podríamos acusar al diputado Francisco Rojas incluso de prevaricato. ¿Por qué? Porque mientras que por un lado está señalando que el Congreso, que esta Cámara de Diputados ganó la controversia constitucional sin haberla interpuesto; por otro lado está defendiendo directamente los intereses de las empresas transnacionales en este jugoso negocio. Pero no podría haber corrupción en el PAN si no estuviera ésta bien avalada, bien apuntalada por el Partido Revolucionario Institucional.

En cualquier país del mundo, por una publicación como la que tengo en mis manos, ya hubiera caído el actual gobierno; pero el Partido Revolucionario Institucional considera que puede heredar lo que dejen de país los del Partido Acción Nacional, a partir del robo que hicieron en las elecciones.

Quiero preguntar, ¿cómo es posible que todavía se atrevan a señalar que no es anticonstitucional esta reglamentación, estas disposiciones administrativas para la contratación que publicó el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos? ¿Apoco se la cree usted, diputado Rojas? ¿Apoco se la creen ustedes, diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, que con esas tibias modificaciones que planteó el coordinador de la fracción parlamentaria se eliminaron los contratos?

¿Apoco sí creen que se eliminó lo relacionado con la rentabilidad que claramente está señalado en el artículo 77 de estas disposiciones administrativas? Ni siquiera propuso el diputado Rojas que el artículo 77 se modificara, ni tampoco propuso que se eliminara la palabra rentabilidad.

¿Y qué decir del artículo 78? El artículo 78 habla específicamente de los bloques. No ponen la palabra "bloques". ¿Por qué? Porque desde el Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional que encabeza el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, planteamos en el debate sobre la reforma energética que debería de quedar explicitado un texto, un texto de las 12 palabras, donde se prohibiera específicamente la explotación de estos bloques.

En cambio, en el documento queda establecido que sí se podrá realizar esta explotación, y en el artículo 78 se señala claramente también el establecimiento de áreas de trabajo identificadas en términos de superficie, con referencia en sectores de un minuto de latitud por un minuto de longitud.

¿Qué quiere decir esto? Que van a entregar lotificado nuestro país a las empresas trasnacionales. Se dice que lo que se requiere es inversión. Si se requiere inversión, ¿por qué entonces se están invirtiendo en proyectos fallidos, como es el caso de Chicontepec?

Si tanto quieren que venga a invertir la empresa privada, por qué no se analiza lo que está sucediendo en el caso de Burgos a partir de la privatización de la entrega de los contratos a empresas trasnacionales con ese bombo y platillo con el cual inauguró Vicente Fox este proceso en la Cuenca de Burgos, y que actualmente se encuentran abandonados los pozos y que no solamente no ha habido una mayor producción, sino que hay una declinación.

En el caso de Chicontepec, específicamente la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que por cada peso que se invierte, solamente se obtienen 2.5 centavos de ganancia, eso sin impuestos. ¿Qué quiere decir? Que nos está costando sacar un barril de petróleo en Chicontepec 130 dólares, mientras que se está vendiendo a más de 60 dólares el barril. Es decir, hay una pérdida de más del 50 por ciento.

Señores, no nos engañemos: ésta es una traición a la patria. Quien esté votando a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política estará votando en contra de la soberanía. Estará votando en contra de México.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Vengo a esta tribuna con la indignación que me da el ver que nuevamente esta Cámara de Diputados, o por lo menos la mayoría, está traicionando el pensamiento y la obra de los próceres de nuestra Revolución y de nuestra Independencia, plasmados aquí sus nombres con letras de oro.

Quiero denunciar al pueblo de México que se pretende nuevamente utilizar la mayoría de esta Cámara de Diputados en contra de la soberanía nacional y en contra de los intereses vitales de nuestro pueblo. Lo que se pretende hoy es completar la obra que inició Felipe Calderón en 2008, cuando envió al Senado seis iniciativas de ley para modificar los aspectos relativos al petróleo.

En aquel momento, por la vía del fast track se pretendía en unos días, sin discusión a fondo, aprobar estas iniciativas, pero el pueblo de México, orientado por su presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, inició una lucha de resistencia para lograr echar abajo las pretensiones de Felipe Calderón.

En ese momento, Calderón no se atrevió a hacer un planteamiento de modificar la Constitución, solamente leyes secundarias. Sin embargo, después de varios meses de discusión profunda se llevaron a cabo algunas modificaciones a estas leyes.

Hoy se pretende completar la obra de Calderón, pero ya no a través de una modificación a la Constitución ni de una modificación a las leyes, sino por la vía de un reglamento cuyo nivel es inferior. Es decir, se tienen que meter a las cloacas de las leyes, a lo más bajo de las mismas, para pretender burlar nuevamente la voluntad popular.

¿Qué dice nuestra Constitución, que se estaría violando por este reglamento en comento? Primero, el artículo 25 señala claramente que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva ?escúchese bien?, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

¿Qué dice la Ley de Petróleos en el artículo 60, fracción VI? No se suscribirán contratos que contemplen esquemas de producción compartida ni asociaciones en las áreas exclusivas y estratégicas a cargo de la nación, señaladas en el artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

¿Qué menciona el artículo 28? No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas?

Entre ellas está el petróleo y los demás hidrocarburos.

Además en este artículo se señala que en los términos del artículo 25 de la Constitución, el Estado, al ejercer en ella su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la nación. Al otorgar concesiones o permisos, mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes en esta materia.

Se pretende con este reglamento violentar el artículo 25 constitucional, el artículo 28 constitucional, poniendo también en riesgo la seguridad y la soberanía nacional, así como el artículo 27 constitucional, que leyó hace un rato el diputado del PRD que me antecedió, donde se señala con claridad que no se otorgarán contratos ni concesiones ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado.

Finalmente, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el Ramo del petróleo, en el artículo 5o. señala: El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Energía, otorgará exclusivamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de áreas para exploración y explotación petrolera.

¿Qué decimos nosotros? El artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, señala que la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo; es decir la renta petrolera y los productos que se obtengan de su refinación, corresponden exclusivamente, nuevamente, a la nación mexicana.

Queremos ?y eso hubiera sido muy sencillo?, reinsistir en la propuesta que hizo en el 2008 el presidente legítimo de México, de que se incluya en el artículo 60 de la Ley de Pemex las siguientes 12 palabras, que deben decir, como fracción VII del artículo 60 de la Ley de Pemex: No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas.

Con esto hubiéramos cerrado totalmente la posibilidad de que a través de un reglamento, que ni siquiera tiene el nivel de ley o de Constitución, se pudiera ahora nuevamente poner en riesgo la soberanía nacional y entregar a las empresas transnacionales y a la oligarquía nacional la renta petrolera que tanto añoran, como en los tiempos anteriores al general Lázaro Cárdenas.

Yo, para concluir, exhorto a todos los diputados a que honremos a la Cámara de Diputados de esta LXI Legislatura, recordando que cuando tomamos protesta ante la misma, protestamos defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. Votar el dictamen en estos términos, sin que se hayan hecho las rectificaciones de fondo, es traicionar a nuestra patria y es traicionar al pueblo.

Espero que los diputados del PRI, que en los pasillos han comentado que están en contra de esta situación, manifiesten eso. No podríamos pedir lo mismo a los diputados del Partido Acción Nacional porque ellos están comprometidos y corrompidos con la entrega de la soberanía nacional. Muchas gracias a todos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeras diputadas y compañeros diputados, no hay un solo diputado o diputada de Acción Nacional que tenga el valor de subir a la tribuna a defender la política entregista, contraria al interés nacional, apátrida, del gobierno usurpador que está rematando el patrimonio nacional.

Quiero plantear de manera muy clara que siguen con el asunto de los contratos; ahí nos lo dicen entre pasillos, que se necesita la inversión privada en Pemex. A pesar de que el artículo 27 es claro en que no debe haber contratos de ningún tipo para extracción, exploración, conductos, todos los procesos sustantivos de Petróleos Mexicanos.

Nos mandan un documento donde dice que las modificaciones en Petróleos Mexicanos precisan lo necesario para que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República. ¡Qué desvergüenza!, porque la Constitución no permite ningún tipo de contratos. Contratos de producción compartida, dice, no habrá; y, no se va remunerar con hidrocarburos. No. El problema no es que se remunere con hidrocarburos; el problema es que le entregan la renta petrolera a las transnacionales del petróleo. Ése es el problema.

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional compartió con nosotros esta preocupación de las violaciones flagrantes a la Constitución, y comprometió una controversia constitucional, que no se cumplió. La palabra empeñada en política es fundamental para la tarea política. Si no se cumple, no hay nada. No hay posibilidades de construir acuerdos de ningún tipo y de ninguna naturaleza. No compartimos la visión de la coordinación del PRI, del diputado Rojas, de que lo que hizo Petróleos Mexicanos es suficiente.

Les voy a poner un solo ejemplo, uno solo. El único que puede emitir reglamentos es el titular del Ejecutivo federal. Petróleos Mexicanos y su Consejo de Administración no tiene ninguna facultad para emitir disposiciones administrativas, y mucho menos disposiciones que violenten la Constitución.

Entonces ahí hay un reclamo; un reclamo serio del incumplimiento del compromiso establecido. No es la primera vez. También cuando promovimos la controversia constitucional por el cierre de la compañía Luz y Fuerza del Centro, el PRI se echó para atrás. Esa vez no lo pactamos con la coordinación, sino con diversos grupos, y al final la presión pudo más.

Me parece que no abonamos al quehacer político, pero sobre todo, no es un problema de acuerdos; es un problema de la defensa del interés nacional. Si hoy no hemos podido detener esta privatización criminal de uno de los recursos más importantes del país, pues da el 38 por ciento del presupuesto nacional Petróleos Mexicanos, qué suicida es entregar a las transnacionales esto.

Ayer El Universal publicó: "Perforación privada le sale cara a Pemex. La Auditoría Superior de la Federación detectó en 2008 que la paraestatal pagó un sobrecosto de 12 mil 879 millones de pesos a empresas que contrató por el mismo trabajo que Pemex realiza y que le cuesta menos".

El libro que aquí se ha señalado tanto plantea, por ejemplo: Contratos. Se remataron las embarcaciones de Pemex y se contratan por 100 millones de dólares fletes cuyo barco, nuevo, vale 25 millones de dólares. Es el absurdo.

Pero aquí se documenta cómo César Nava ?que hoy no está aquí y que no debería estar aquí bajo ninguna circunstancia, debería estar en la cárcel? metió toda la privatización de gases, con las trasnacionales del gas en la cuenca de Burgos, con el mismo argumento: que iban a fomentar empleo, que iban a fomentar inversión, que iba a bajar el precio del gas, que se iba a dejar de importar. Y está destruida la economía en esa región.

El colmo del absurdo: Repsol tiene cinco empleados, dos camionetas. Es todo lo que tiene. Tiene uno de los contratos más importantes en el asunto del gas, entregado bajo la responsabilidad del jurídico de César Nava. De ese tamaño son las cosas. Y a Shulemberg le da todo el trabajo, o sea, que la subcontratista subcontrata a una tercera.

Pero están aquí prevaricatos de César Nava, negocios al cobijo de poder de Nordhausen que fue presidente de la comisión del Senado, de Energía, y presidente de la Cámara de Diputados, y se hacían negocios y se daba igual que Mouriño, negocios para sus propias empresas, y se hizo millonario al cobijo de Petróleos Mexicanos.

Voy a utilizar más de los cinco minutos. Tengo derecho a usar más de ese tiempo.

Entonces es gravísimo. Los hijos de Martha Sahagún, Oceanografía que es un escándalo de corrupción de negocios al cobijo del poder, de violaciones a esos contratos, de irregularidades. Es verdaderamente pasmoso de lo que estamos hablando.

Como lo dijo la diputada Laura Itzel Castillo, este libro, esta publicación Camisas azules, manos negras, valientísima investigación de Ana Lilia Pérez, generaría la caída del gobierno en turno.

Calderón y sus secuaces no merecen estar al frente de las responsabilidades públicas. Han hecho ?fíjense?, han deshonrado la memoria de Manuel Clouthier. Ese hombre que era empresario panista, distinguidísimo, y que siendo empresario renunció a todos sus negocios, a todos, para meterse a la política.

Hoy los panistas no sólo no renuncian a sus negocios. Hacen más negocios desde el cobijo del poder. Se dan contratos a sus propias empresas, a sus familiares, a sus amigos. Han salido más corruptos que los gobiernos más corruptos del PRI. Es una infamia lo que se está viviendo en el país.

Los ciudadanos son tratados como delincuentes y los delincuentes gobiernan este país. Yo le pregunto, de verdad, con firmeza, al Partido Revolucionario Institucional si vamos a seguir tolerando el saqueo a la nación, el remate del patrimonio nacional, la entrega de los principales recursos a las trasnacionales del petróleo.

Si van a seguir deshonrando la memoria del general Lázaro Cárdenas del Río, ¿qué? Sí, tiempo. Tiempo de nacionalismo, tiempo de defender la soberanía, tiempo de?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ? defender el petróleo. Voy a concluir, diputado presidente.

Es tiempo de decirles a las cosas por su nombre y de no seguir permitiendo que las trasnacionales vuelvan a ser lo que hacían en el porfiriato, lo que hacían en el periodo posrevolucionario. Vayan a ver Tabasco, vayan a ver Veracruz, vayan a ver Campeche, no han generado empleos, destruyen el medio ambiente, contaminan los ríos, acaban con todos los caminos, les dan salarios miserables a la gente, violan derechos laborales. No han aportado nada y no pagan los impuestos correspondientes.

Si siguen ahogando a Pemex que da el 40 por ciento del presupuesto nacional, ¿quién va a aportar lo que aporta Petróleos Mexicanos?

Termino planteando: Qué pena que los diputados del PAN lo único que sepan decir es tiempo, en vez de usar la tribuna para defender a su gobierno espurio y usurpador. Qué pena que no tengan cara para venir a decir aquí que están convencidos de entregar al petróleo a las trasnacionales. Qué pena que no tengan argumentos para seguir desarrollando esa política criminal, que en los hechos es contraria a los intereses nacionales. Y qué pena que deshonren a hombres como Manuel Clouthier que supieron separar su vida pública de sus negocios privados. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra en pro del informe el señor diputado Alfonso Navarrete Prida.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida: Buenas tardes, compañeros diputados. Es importante dejar en claro la posición del Partido Revolucionario Institucional con respecto a este caso específico. El PRI ha sido congruente y es congruente en la defensa de la Constitución y de sus principios. En este caso, no ha sido la excepción.

Por eso nuestra fracción parlamentaria promovió en el mes de noviembre pasado, con esta Legislatura, una controversia constitucional en contra del reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia del petróleo, por ser violatorio a este artículo. Esa controversia la aprobamos todos en esta Cámara.

En este caso concreto la pregunta es, ¿cuál es el punto controvertido? Hay que hacer memoria. El 6 de enero de 2009 se publicaron el Diario Oficial de la Federación disposiciones administrativas, que no es un reglamento, que establecían la contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, emitidas por el Consejo de Administración de Pemex.

Una amañada interpretación de esas normas hubiera permitido graves violaciones a la Constitución, con un daño enorme al patrimonio de los mexicanos en tres aspectos:

El primero, se hablaba de un modelo económico o caso de negocios. Figura que no existe en nuestra legislación.

El segundo. Se permitía establecer cogobernanza en los contratos entre particulares y Pemex. Eso permitiría compartir la renta petrolera.

El tercero. Se permitía establecer contratos de riesgo, que están expresamente prohibidos por la Constitución.

Por supuesto que había elementos para presentar una controversia constitucional y en ese sentido expresamos el absoluto respeto al legislador y al partido que planteó la posible controversia.

Sin embargo, Pemex hizo gestiones directas, en las que se comprometió a modificar la redacción de todas las normas controvertidas. Por escrito, el director general de la paraestatal comunicó al Comité de Adquisiciones, Obras y Servicios, para que sesionara y modificara la redacción de las normas y las enviara al Consejo de Administración para su aprobación inmediata.

Esto ya ocurrió. Son las mismas personas que componen en su mayoría el Consejo de Administración de Pemex y se está sólo en espera de que éste sesione para evitar cualquier riesgo de violación a la Constitución, en estas normas administrativas, que es el caso que nos ocupa.

La modificación a esas normas deja sin materia la posible controversia constitucional y pensamos, en el PRI, que no hay mejor pleito que el que no se tiene, sobre todo cuando se respeta la Constitución.

Por ello no apoyamos la presentación de la controversia constitucional, ya que seguimos adelante en la tramitación del juicio que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el reglamento controvertido, que es el que teóricamente le da origen a estas normas.

La ley es muy clara: si el reglamento se declara inconstitucional, todas las normas posteriores también son inconstitucionales. Estamos protegidos en la Cámara en ese sentido.

En el PRI tenemos absoluta desconfianza en que se haga honor a la palabra empeñada y en eso hay múltiples ejemplos que lo acreditan, pero el compromiso del PRI es con México y no admite claudicar en principios.

El documento está firmado; el documento se va a publicar. El PRI y la Cámara ganaron la controversia, en este caso, sin presentarla y eso es un buen logro.

Compañeros diputados, pueden tener certeza de que el PRI apoyará en todas las regiones del país a aquellas causas que representen la defensa de los mejores intereses de nuestra sociedad y honrará, con su palabra y su acción, los acuerdos con cualquier fuerza política, que se hagan a favor de México, que es a fin de cuentas nuestro único e ineludible compromiso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar en pro del informe el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, desde su curul.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Simplemente para fijar la posición del Partido Verde en sentido favorable del informe que se nos ha presentado.

El Partido Verde está a favor y nunca tuvo duda de la constitucionalidad de las normas emitidas por el Consejo de Administración de Pemex. En tal sentido, apoyamos el informe. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Señoras diputadas y señores diputados, este dictamen fue pactado en los términos que los grupos parlamentarios establecieron de máximo cinco oradores en contra y cinco oradores en pro. Se ha concluido la lista de oradores. Por tanto, se da por enterado y continuamos con el orden del día.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, diputado suplente electo en el V distrito de Tamaulipas.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados: Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Caritina Sáenz Vargas y Gerardo del Mazo Morales. Se solicita a la comisión que cumpla el encargo correspondiente.

(La comisión cumple su encomienda)

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciudadano Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas gracias. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por los que solicita los siguientes

Movimientos

Que la diputada Laura Elena Ledesma Romo cause baja como secretaria de la Comisión de Justicia.

Que la diputada Laura Elena Ledesma Romo cause baja como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que el diputado Eduardo Ledesma Romo cause alta como secretario de la Comisión de Justicia.

Que el diputado Eduardo Ledesma Romo cause alta como integrante en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, firma el presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe la Secretaría con Iniciativas del Ejecutivo

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe la Secretaría con Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública federal, correspondiente al ejercicio de 2008.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Remítase al archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativo al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de enero de 2010, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento. Continúe con Oficios de la Secretaría de Gobernación

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la declaratoria de zona de desastre en diversos municipios de Nayarit.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la cédula de identidad ciudadana.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la pasteurización de la leche para la elaboración de queso cotija artesanal madurado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la declaratoria de emergencia en 40 municipios de San Luis Potosí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Procuraduría General de la República a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la ciudadana Josefina Reyes Salazar.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al fenómeno de los hijos migrantes que se quedan en sus comunidades de origen.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la implementación de programas especiales en Baja California.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe con oficios de iniciativas del Congreso del estado de Chihuahua.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio del Congreso del estado de Chihuahua con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74, fracciones II, III y VI de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Continúe con oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los párrafos subsecuentes del artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109, fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud del senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se presente el dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero, recorriéndose el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continúe con las solicitudes de particulares.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Oficio del C. Antonio Ruiz Caballero, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda, que le confiere el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Señoras y señores diputados, la Mesa Directiva participa a la asamblea del fallecimiento de la señora María Cristina Sariñana Natera, quien fuera esposa de nuestro compañero, el señor diputado Juventino Castro y Castro.

También participamos el fallecimiento de la señora Laura Hortensia Vargas Hernández, esposa del señor diputado Ardelio Vargas Fosado.

De igual manera, el fallecimiento del señor Francisco Leonardo Liborio Arrazola, hermano de la diputada Margarita Liborio Arrazola.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a nuestras compañeras y compañeros diputados y familiares. Por lo que pedimos a todos ustedes ponernos de pie, para guardar 1 minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Continuamos con el orden del día. Pasamos al siguiente punto que son Iniciativas

La Presidencia recibió del diputado Francisco Ramos Montaño, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

De igual forma, se recibió del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, ciudadano presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, estoy aquí con toda la dignidad y el valor con el que vivimos más de 10 millones de personas con discapacidad en este país. Estoy aquí no pidiéndoles una prerrogativa, sino exigiéndoles un derecho que es para todos y que es para todas quienes tenemos una discapacidad.

Seguramente ustedes se comprometieron en campaña a hacer algo por algún familiar con discapacidad, o por algún votante con alguna discapacidad. Seguramente muchos de ustedes adquirieron algún compromiso; hoy es el momento de hacer ese compromiso una realidad.

Vengo aquí a presentarles una nueva ley que abroga la Ley General de las Personas con Discapacidad y da curso a una iniciativa de Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. Esta ley está creada con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; una convención ratificada por el Estado mexicano hace ya más de tres años, y donde no se ha modificado ninguna ley para sustentar los compromisos a los que el Estado mexicano lo hizo patente al suscribir este tipo de convenciones internacionales.

Es un hecho también, que la Ley General de las Personas con Discapacidad no ha rendido los frutos esperados. ¿Por qué lo digo? Porque las personas con discapacidad somos uno de los grupos sociales más desprotegidos y también uno de los grupos sociales mayormente discriminados.

Sólo daré algunas cifras que son mínimas, pero que les darán sin duda algunas luces del rezago y del abandono en el que nos encontramos las personas con discapacidad.

El promedio de escolaridad en la población con discapacidad es de 3.8 años en el país; el 33 por ciento de esta población es analfabeta. Sólo 4 de cada 10 personas con discapacidad son derechohabientes a alguna institución de seguridad social. Más de la mitad de personas con discapacidad no reciben ingresos, y casi el 20 por ciento recibe menos de un salario mínimo.

Es momento de darle la cara a la nación; es momento de darles la cara a las personas con discapacidad. Se ha hecho mucho y se ha avanzado con otros grupos que también han estado en situación de desventaja, lo cierto es que para las personas con discapacidad la legislación se ha quedado corta y la política pública ha quedado peor.

El recurso es limitado, las necesidades son muchas. Es por eso que hoy estoy con ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, suscribiendo esta iniciativa y pidiéndoles, invitándoles a que se sumen a ella, se comprometan con ella y se comprometan con las personas con discapacidad.

Nada que se nos dé es una prerrogativa. Es parte de los derechos hacia todas las personas. Muchas gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Claudia Edith Anaya Mota. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Báez, dígame.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Solicitarle a la diputada Claudia si me permite adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada Anaya Mota, ¿está usted de acuerdo en que se adhiera el diputado Báez?

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo la diputada. Así que todas y todos aquellos legisladores que deseen suscribirla, pasen por favor a la Secretaría.

Tiene la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 261 de la Ley General de Salud.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Con su venia, señor presidente. Compañeros legisladores. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 261 de la Ley General de Salud.

Exposición de motivos

La farmacéutica es una actividad milenaria. La palabra farmacia proviene del griego. Es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos. A partir del siglo XX, la gran preparadora de medicamentos es la industria farmacéutica y no ya los farmacéuticos a nivel individual.

La Ley General de Salud nos otorga una definición muy específica de lo que se debe entender por farmacia, señalando en la fracción X de su artículo 257, que farmacia es el establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquéllas que contengan estupefacientes y sicotrópicos, insumos para la salud en general y productos de perfumería, belleza y aseo.

Así, nuestro derecho vigente establece en el artículo 260 del ordenamiento los requisitos con los que deberán contar los responsables sanitarios de los establecimientos señalados en el artículo 257, que para el caso de las farmacias únicamente requieren dar aviso de responsable aquéllas que expendan medicamentos que contengan estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

De hecho, las farmacias se han convertido en uno de los nichos de mercado más redituables en la actualidad, ya que está relacionado con la salud; la dispensación de medicamentos es una oportunidad atractiva de inversión, ya que su valor es de 900 millones de unidades que representan cerca de 10 mil 800 millones de dólares al año.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) señala que el número de farmacias en el país asciende a 20 mil unidades, de las que el 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes), ubicadas principalmente en el Distrito Federal y Estado de México, donde se calcula hay aproximadamente ocho mil.

Según las estadísticas de Anafarmex, el 60 por ciento de los medicamentos comercializados están en manos de los establecimientos comunitarios y 40 por ciento en los autoservicios y las cadenas.

En este orden de ideas, resulta indispensable señalar el papel que juega un responsable sanitario, ya que es quien por ley asegurará la identidad, pureza y seguridad de los productos y los procesos que se realizan en el establecimiento, toda vez que la función de responsable sanitario se ha desvirtuado, ya que resulta muy sencillo prestar la identidad para ostentarse como responsable sanitario de un establecimiento y más aún cuando hablamos de farmacias cuyo nombre es una franquicia o cadena de tiendas con un poder económico inmenso, para las cuales contar con un responsable sanitario resulta un requisito ínfimo.

Todo lo anterior llama la atención debido a que recientemente se ha otorgado un nuevo impulso a la comercialización de medicamentos genéricos. De hecho ésta es una de las mayores políticas del gobierno federal en materia de acceso a medicamentos.

A estas nuevas circunstancias del mercado farmacéutico surge la inquietud, en cuanto a la seguridad con que un ciudadano acude a una farmacia por determinado medicamento y confía su decisión de compra en un dependiente, de quien no conocemos su capacitación para expender medicamentos.

Por todo lo anteriormente expuesto, propongo a esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 261 de la Ley General de Salud.

Artículo único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 261, de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 261?.

Los responsables sanitarios o propietarios de los establecimientos a que se refieren las fracciones IX y X del artículo 257, tendrán la responsabilidad de capacitar al personal demostrador en materia farmacéutica. Dicha capacitación será supervisada y promovida por la Secretaría de Salud, a fin de privilegiar la seguridad en el servicio.

Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, 23 de febrero de 2010. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Cristina Díaz Salazar. Túrnese a la Comisión de Salud su iniciativa.

Se pospone la participación de la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Le pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de las señoras diputadas y los señores diputados presentes.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se le informa que hasta el momento hay una asistencia de 433 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor secretario.

Se recibió de la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Combatir el Delito de Secuestro; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Tiene la palabra el señor diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracias, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 56, 57 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional; y los artículos 14 y 18 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, esta iniciativa tiene un propósito muy concreto y espero que grupos parlamentarios, diputados, diputadas, la respalden.

He comentado esta iniciativa con algunos diputados, no solamente de mi grupo, sino también del Partido Revolucionario Institucional. Tiene que ver con dos propósitos muy claros: por un lado, fortalecer las atribuciones de control de esta Cámara de Diputados a las tareas de seguridad nacional y también a las tareas de seguridad pública; por otro lado, tiene por objetivo modificar la Comisión Bicamaral, que hoy existe prevista en la Ley de Seguridad Nacional, para que todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión estén representados en esa Comisión Bicamaral y para que se puedan presentar evaluaciones, comentarios, opiniones a la información que las áreas de seguridad nacional presentan al Congreso de la Unión. Eso por lo que ve a la materia de seguridad nacional.

Por lo que ve a la materia de seguridad pública, en donde desgraciadamente no existe un control adecuado por parte de esta Cámara de Diputados, se propone reformar distintos preceptos de la Ley de Seguridad Pública para que trimestralmente esta Cámara de Diputados reciba informes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y para que el secretario de ese consejo elabore los informes correspondientes.

¿Qué contendrían los informes del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la Cámara de Diputados; informes que tendrían que remitirse trimestralmente a la Cámara? Estos informes deberían contener, por un lado, el programa de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Pública con metas y objetivos concretos.

En segundo lugar, ese informe trimestral que se rendiría a la Cámara debe contener políticas públicas implementadas en materia de seguridad pública para dar cumplimiento a las atribuciones y programas del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En tercer lugar, una relación de casos en que se cancele la administración de aportaciones a las entidades federativas y a los municipios por tiempo determinado, porque hay una fuerte queja en las entidades federativas y en los municipios de no recibir a tiempo los recursos federales para atender la seguridad pública en el país.

En cuarto lugar, proponemos que ese informe trimestral a la Cámara de Diputados contenga los resultados de la evaluación periódica que hace el propio Consejo Nacional de Seguridad Pública a los programas de seguridad pública en el país.

También proponemos, en quinto lugar, la evolución del presupuesto federal en el ramo de seguridad pública. En sexto lugar, los criterios de evaluación de las instituciones de seguridad pública del país.

Y finalmente, la obligación de que los citados informes de seguridad pública que se remitan a la Cámara de Diputados sean públicos y solamente se establezca reserva o confidencialidad en los casos que la ley de la materia expresamente así lo consigne.

Creo que hacer estos pequeños cambios, tanto a la Ley de Seguridad Nacional como a la Ley de Seguridad Pública, incrementarán las atribuciones y las competencias de la Cámara de Diputados en el control de la seguridad nacional y en el control de la seguridad pública en las tareas que realiza el Ejecutivo federal.

Es una desgracia y es muy lamentable que esta Cámara de Diputados no tenga los instrumentos jurídicos necesarios para realizar una vigilancia y una fiscalización adecuada, tanto en tareas de seguridad nacional como en materia de seguridad pública.

Es también una desgracia que todos estos informes se consideren información reservada, cuando existen, como los que llegan a la Comisión Bicameral, cuando debiera ser información pública evaluada por las legisladoras y los legisladores del Congreso de la Unión.

Pido a ustedes el apoyo para incrementar las atribuciones de la Cámara de Diputados en estas dos importantes materias para la vida nacional: la seguridad nacional y la seguridad pública de nuestro país. Muchas gracias a todos ustedes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Cárdenas Gracia. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública.

Tiene la palabra la diputada María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 7o. de la Ley General de Educación.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con su venia, señor presidente. La iniciativa que hoy someto a su consideración tiene el objeto de regular de mejor forma la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes para que puedan hacer un mejor uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación de mayor difusión entre ellos.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos prioritaria la necesidad de que se utilicen en las instituciones educativas los elementos necesarios para que los individuos tengan un mejor desempeño en su vida diaria.

El uso de Internet, que forma parte de la cotidianidad de un porcentaje significativo de nuestros estudiantes, es hoy en un arma de doble filo pues les representa la apertura hacia un mundo de conocimientos ilimitados que bien explotados pueden potenciar positivamente su desarrollo personal e intelectual.

No obstante, la red de redes representa también un riesgo, pues cuenta con espacios propicios para la delincuencia, el fraude y la extorsión.

Por desgracia cada día son más los niños, niñas y jóvenes que, ante la carencia de educación en el uso correcto de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación, caen en manos de los delincuentes y sufren de la exposición de material impropio: molestia física, hostigamiento, riesgos legales y financieros, violencia, intolerancia, pornografía, drogas y otras circunstancias nocivas para su correcto desarrollo.

Este problema ha sido catalogado en toda América Latina como un foco rojo. Por ello, autoridades de diversos países de la región se dieron a la tarea de crear el Memorándum de Montevideo, en el cual se dictan algunas líneas básicas para la protección de datos personales y la vida privada en las redes sociales de Internet, particularmente para niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, en nuestro país no contamos aún con herramientas legislativas que protejan los datos personales de nuestros niños, de nuestras niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes. Aunque es por todos sabido que aquí en el Congreso se están analizando iniciativas respecto a la protección de datos, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos que el problema que se está gestando en el uso de Internet, se debe atacar de raíz, es decir, con educación.

La labor que desde el sector educativo se emprenda, debe de ser con una visión a largo plazo y a favor de una enseñanza integral.

Consideramos que mientras se eduque en un correcto aprovechamiento de la tecnología en beneficio del desarrollo personal e intelectual, estaremos generando una barrera infranqueable para que nuestros niños, niñas y adolescentes no caigan en manos de delincuentes ni tengan incentivos para desviarse hacia la búsqueda de temas nocivos para su formación.

Consideramos además que el uso correcto del Internet radica en reflexionar, comprender la realidad que se presenta a través de éste y actuar de manera responsable y consistente en su entorno.

Es así que proponemos modificaciones en el artículo 2 de la Ley General de la Educación, a fin de que se considere que la tarea educativa es un medio fundamental para el desempeño del individuo en la vida cotidiana.

Complementariamente proponemos la adición de una fracción XV Bis al artículo 7 de la ley mencionada, para que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares como Revoet, tengan como fin el educar en el uso correcto de Internet, las nuevas tecnologías de la comunicación, para que nuestros niños, niñas y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para reflexionar y hacer un buen uso de estos medios y aprendan a explotar la tecnología.

No olvidemos que en nuestras manos está el sentar bases para una mejor educación, una educación que esté acorde con la realidad actual, pero que no desvíe la formación de nuestros estudiantes ni los ponga en un riesgo innecesario. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Tiene la palabra el señor diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Omar Fayad Meneses: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Vengo a presentar a ustedes una iniciativa de reforma para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene que ver con la modernización del Servicio de Administración Tributaria.

Ciertamente el asunto fiscal en México constituye un tema intrincado y muy complejo, en mucho, debido a la generalizada carencia de una cultura fiscal en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En efecto en México no existe ?y es preocupante? una cultura arraigada en las sociedad, y mientras esta carencia cultural no sea subsanada, simple y definitivamente jamás vamos a poder resolver el asunto.

El sistema tributario de nuestro país es mucho más que un conjunto de disposiciones fiscales. Es parte de nuestra misma historia, de nuestras costumbres de nuestra idiosincrasia. Debemos atender lo que podamos en materia de eficiencia de este Sistema de Administración Tributaria.

No hemos podido llegar a acuerdos sobre las grandes reformas que el país necesita para volverse una economía de mercado próspera y una democracia eficaz.

Año con año la reforma fiscal mexicana, tanto en estructura como en su esencia misma, es la derrota de nuestra democracia. Es preocupante la cantidad de fallos, tachones, errores, borrones, parchazos y grietas que la constituyen y cómo se disfrazan esos tropiezos con la llamada miscelánea fiscal que no ha llevado a nuestro país a ningún lado.

Cada vez tenemos un régimen recaudatorio más complejo de lo que ya era el año anterior, descansando fundamentalmente en los contribuyentes cautivos y que además, implica un mayor esfuerzo en el proceso de declaración.

Ante un aparato tributario y fiscal insuficiente para las necesidades de un país, la renovación del sistema convierte en una necesidad imperante la reforma que venimos a presentar ante todos ustedes.

Hoy esa alternativa es importante. Es hora de iniciar las reformas fiscales de fondo que permitan que nuestra nación progrese. El éxito recaudatorio no radica en la cantidad de impuestos o de políticas impositivas, sino en la calidad administrativa del sistema tributario.

A pesar de que en el 97 se le otorgó autonomía al SAT para garantizar su profesionalización, modernización y transparencia, la baja calidad administrativa del sistema tributario puede significar la primera pauta para los cuestionamientos alrededor de una reforma estructural.

Luego entonces, amigas y amigos diputados, hay que establecer un Servicio de Administración Tributaria como un órgano público autónomo, dejando de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en un marco de corresponsabilidad, su titular debe ser designado por este Congreso.

Estos organismos autónomos han surgido por la necesidad de contar con órganos apolíticos para evitar la injerencia de otros Poderes en sus funciones, que deben ser esencialmente técnicas.

Debemos proceder a una reforma fiscal integral; debemos de transparentar la caja a través de la cual se reciben los impuestos de todos los mexicanos; debemos tender por un servicio recaudatorio que sea absolutamente transparente y eficaz y que atienda solamente aspectos técnicos.

Ustedes y yo nos hemos dado cuenta que a lo largo de este tiempo cada vez que se toca el asunto fiscal es un asunto a politizarse y yo los invito a que hagamos la modificación estructural del caso, para que alejemos de las decisiones políticas, de los vaivenes políticos, de los avatares políticos los asuntos recaudatorios y fiscales. Que sea un órgano técnico, que sea autónomo, que su titular no dependa estrictamente de la Secretaría de Hacienda ni del presidente de la república y que tampoco sirva para dar información que nos permita tomar malas decisiones.

Como ejemplo ?y con esto quiero cerrar?, en diciembre no podíamos contar con la información necesaria; se nos dijo que había un boquete de más de 350 mil millones de pesos y resultó este año, hace unos días, que era inferior a los 250 mil millones de pesos.

Luego entonces tomamos decisiones que afectaron a los mexicanos; hubo más impuestos, se aumentaron impuestos. Vamos entonces a transparentar este asunto. Ojalá que esta iniciativa cuente con la voluntad de las y los legisladores para que vayamos transformando estructuralmente las cosas que se necesitan en México. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Omar Fayad. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 y adiciona un artículo 269 Bis a la Ley General de Salud.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados. Guadalupe Eduardo Robles Medina, diputado a la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el segundo párrafo del artículo 79 y se adiciona el artículo 269 Bis a la Ley General de Salud, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Con el paso del tiempo hemos sido testigos de la búsqueda que el ser humano emprende por su bienestar, por su atención integral, en un conjunto de dinámicas que van desde el ámbito intangible hasta lo más visible, como la atención médica y de belleza y los tratamientos corporales.

El spa es una tradición milenaria cuyo objetivo es proporcionar bienestar físico y mental al usuario. El término tiene su origen en la ciudad de mismo nombre en la provincia de Liege, Bélgica, que cuenta con estaciones de aguas termales; también se define como "salud por medio del agua".

El establecimiento spa es un lugar en donde se proporcionan servicios faciales, corporales, estéticas y cosméticos no invasivos; sin embargo, existen establecimientos que se ostentan como tales y, con ausencia de ética, ofertan la aplicación de productos de belleza mediante infiltraciones; acción que como se conoce puede poner en peligro la salud y la vida de las personas.

Al tratarse de profesionales que otorgan un servicio, hay una serie de normas pertenecientes a la educación, como las siguientes: la norma técnica de competencia laboral y la norma de institución educativa.

México cuenta con aproximadamente mil 600 spas, de los cuales más de 400 se encuentran en los principales destinos turísticos, siendo considerados dentro de los mejores del mundo, generando más de 6 mil empleos directos.

Es necesario que el marco jurídico sanitario establezca por lo menos dos elementos básicos de regulación de los establecimientos en cuestión: el primero se refiere a "la prohibición de la aplicación de productos de belleza y aseo personal mediante infiltraciones"; y el segundo, "que garantice que el personal encargado de aplicar los servicios terapéuticos y de relajación se encuentre debidamente certificado".

Por todo lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 79 y se adiciona el artículo 269 Bis a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 79. ...

?

Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología, embalsamamiento y sus ramas, así como para la aplicación de productos de perfumería y belleza referidos en el artículo 226, fracción VI, de la presente ley, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Artículo 269 Bis. Los productos mencionados en el artículo anterior son de aplicación tópica y no podrán ser aplicados mediante infiltración o incisiones en la piel; éstos podrán aplicarse en las instalaciones de establecimientos spa, estéticas, centros de masaje y clínicas de belleza.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado presidente, por la restricción del tiempo solicito que la presente iniciativa se inserte íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina. Tal como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Salud.

Señoras y señores diputados, la Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a los alumnos de institutos tecnológicos del país, que acuden a Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en el XVI Encuentro Nacional de Bandas de Guerra. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el señor diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El término piratería se utiliza generalmente para describir una trasgresión de los derechos de autor a un nivel remunerativo. Bajo este concepto de propiedad intelectual se amparan obras musicales, cinematográficas, literarias, fotográficas, artísticas, programas de cómputo, entre otras; así como patentes, marcas para productos o servicios de modelos industriales, etcétera.

La Ley Federal del Derecho de Autor, en su artículo 11 establece que el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Este derecho que está establecido y reconocido en nuestra normatividad es el que le otorga a la autoridad la potestad de llevar a cabo acciones que combatan estas conductas delictivas en contra de aquellas bandas organizadas que copian y distribuyen material sin la autorización de los que tienen la titularidad de dichos derechos.

En la actualidad este delito ha crecido indiscriminadamente. De acuerdo al tercer informe de labores de la Procuraduría General de la República, en algunas modalidades este delito se incrementó hasta en un 131 por ciento de un año a otro. Lo que nos deja entrever que las penalidades que se encuentran establecidas hasta este momento no inhiben en absoluto a la delincuencia dedicada a este ilícito.

No hay que olvidar que para que se dé inició a alguna averiguación previa sobre este hecho delictivo, debe de mediar la querella del titular del derecho vulnerado situación, que en la gran mayoría de los casos no ocurre, lo que da como consecuencia que aún y cuando es un delito que se encuentra tipificado en la normatividad penal vigente y además existe el instrumento del delito, la determinación que recae sobre la indagatoria en muchas de las ocasiones no es satisfactoria al no presentarse a formular su querella el titular del derecho vulnerado o representante legal.

Algo muy importante que no podemos pasar por alto, es que esta actividad ilícita está generando muchos millones de dólares a estos delincuentes, simplemente podemos observar que en el año 2009 este delito generó ganancias por 74 mil 699 millones de dólares, que implican el 9 por ciento del producto interno bruto y casi triplicó lo que percibe la nación por concepto de venta de petróleo, esto de acuerdo a la tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificación en México de la Cámara Americana de Comercio.

Hay que tomar en cuenta que la penalidad establecida en el artículo 424 Bis para aquellos delincuentes que reproduzcan e ingresen al mercado este tipo de mercancía protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor, no es acorde al daño ocasionado al patrimonio de la persona afectada, además de la lesión que también se infiere a las finanzas del gobierno al no cumplir con el pago de los impuestos que se encuentran previamente establecidos para ello.

Es por lo que se busca se incremente la penalidad para este tipo de delincuentes, tratando de esta forma de inhibir la comisión los mismos. Asimismo, se considera urgente y necesario que todas las modalidades de este delito se persigan de oficio y no sólo el caso previsto en el artículo 424, fracción I, tal y como ocurre en la actualidad.

Por lo anteriormente expuesto considero necesario reformar la norma penal sustantiva, a fin de establecer consecuencias jurídicas que permitan desalentar cualquier conducta delictiva relacionada a los derechos de autor, endureciendo las penas para aquellos delincuentes que se encuentren al frente de estas bandas delictivas dedicadas a violentar la normatividad en esta materia.

En mérito de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa que reforma los artículos 424 Bis y 429, y adiciona una fracción III al artículo 424 Bis del Código Penal Federal, al tenor siguiente:

Artículo primero. Se adiciona una fracción III al artículo 424 Bis del Código Penal Federal, para quedar como se indica:

Artículo 424 Bis. Se impondrá prisión de 6 a 15 años y de 2 mil a 20 mil días multa?

I-II?

III. A quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arrende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros en un solo material, protegidos por la Ley Federal de Derechos de Autor en forma dolosa, con el fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

Artículo segundo. Se reforma el artículo 429 del Código Penal Federal, para quedar como se indica:

Artículo 429. Los delitos previstos en este título serán perseguibles de oficio.

Es cuanto, diputado presidente. Solicito se inserte el texto completo de la iniciativa en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado Arturo Santana Alfaro. Insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y deroga el artículo 3o de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

La diputada Cora Pinedo Alonso: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la trata de personas es reconocida por la comunidad internacional como una de las formas contemporáneas de esclavitud. Es una práctica que daña gravemente la dignidad de las personas, que afecta su estado físico, psicológico y emocional.

De acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, México se encuentra entre los primeros 28 países en los que las bandas de traficantes de personas enganchan a más víctimas, y es el quinto lugar en América Latina.

Es dramático aceptar que en un país que aspira consolidar una democracia moderna, se tolere que miles de personas, mujeres y niños, sufran la explotación sexual y el trabajo forzado.

En el informe sobre Trata de Personas: Un Panorama Global, de la Organización de las Naciones Unidas, se identificó a 127 países de origen; 98 de tránsito y 137 de destino de las víctimas de trata, con distintos grados de participación: muy alta, alta, media, baja y muy baja. México está con calificación alta como origen de personas traficadas.

El organismo de la ONU, en el mismo informe precisa que en América Latina y El Caribe, 24 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y 16 por ciento son niñas.

Es cierto que a partir del 27 de noviembre de 2007 México cuenta con una ley específica contra el delito, hecho que representa un notable avance para combatirlo; sin embargo, en Nueva Alianza consideramos que se requieren mayores esfuerzos y sensibilidad política, porque son necesarias las reformas constitucionales procedentes para que se dé cumplimiento pleno a los derechos que establece la ley en beneficio de las víctimas de este delito.

Lo anterior es imperativo, porque, por un lado, es imprescindible consolidar su derecho a la confidencialidad de sus datos para que no sean disposiciones nugatorias. Pero más importante aún es la necesidad de avanzar en la homologación de los tipos penales de las entidades federativas en una sola disposición jurídica.

Al realizar un análisis comparativo del tipo penal de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas con el de los Códigos Penales de las entidades federativas que a la fecha ha tipificado este delito, podemos ver que la legislación nacional no es homogénea, que existen diferencias sustantivas en las conductas en los medios comisivos y en los fines, pero sobre todo en la sanción o pena.

Por ello, la presente iniciativa pretende reformar la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tipificar la trata de personas como un delito federal y modificar la denominación de la "Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas" a "Ley Federal para prevenir y dancionar la Trata de Personas".

Proponemos esta reforma porque, de acuerdo con la actual Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, sólo puede ser aplicada por las autoridades federales en los siguientes cuatro

Supuestos

Primero. Cuando el delito se inicia, prepara o comete en el extranjero y produce o pretende producir sus efectos en el territorio.

Segundo. Cuando el delito se prepara o comete en el territorio nacional y produce o pretende producir sus efectos en el extranjero.

Tercero. Cuando se actualice lo dispuesto por el artículo 50, fracción I, incisos del b) al j) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Cuarto. Lo que establece la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que tiene por objeto fijar reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas para algún miembro de la delincuencia organizada.

Para Nueva Alianza la reforma que se propone es necesaria en virtud de que la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas sólo puede ser aplicada por autoridades federales. En los cuatro supuestos anteriores consideramos necesario:

Que se homologue el marco jurídico para que las autoridades federales puedan actuar y perseguir el delito de trata de personas en cualquier escenario.

Que las legislaciones de las entidades se homologuen para hacer más eficiente la persecución del delito, y proteger a las víctimas y acabar con la impunidad. Lo dejo a consideración de esta soberanía.

Considero que es nuestra obligación proteger y garantizar los derechos de las personas. También, que la trata de personas constituye una de las prácticas que mayor daño hacen a la dignidad humana y no se debe tolerar y debe ser sancionada sin excepciones. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Cora Pinedo Alonso. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos y de los Pueblos Indígenas.

El diputado Héctor Pedraza Olguín: Muchas gracias, diputado presidente. Honorable asamblea. De conformidad con lo que establece la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, los indígenas son parte integral del patrimonio cultural y lingüístico nacional. La diversidad de las lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de nuestra nación.

Asimismo, la ley en comento señala en su artículo 5o. que el Estado, a través de sus tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias, reconocerá, protegerá y promoverá la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas.

Lo anterior es de especial relevancia cuando se trata del tema de justicia. Sabemos y conocemos de las dificultades que enfrentan diariamente numerosos hermanos indígenas para atender procesos jurisdiccionales en una lengua que entienden poco y de un derecho que entienden menos.

Organismos internacionales y nacionales, como la OEA, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Desarrollo para Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de las Mujeres coinciden en señalar que los pueblos indígenas se enfrentan a un sistema judicial con graves deficiencias que los detienen, acusa, sentencia con un criterio discriminatorio y racista. Además de la fabricación de pruebas, torturas, aplicación de máximas penas, sin considerar sus usos y costumbres y, aunado a ello, falta de traductores e intérpretes en sus lenguas maternas.

La OEA en 2007 manifestó en un reporte público que los indígenas sujetos a juicio penal se encuentran normalmente desamparados, en medio de un proceso que no entienden porque no hablan español y no cuentan con intérpretes. No obstante que nuestra Carta Magna reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas, tomando en cuenta sus usos y costumbres, y enfatiza que los pueblos indígenas tienen en todo el tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Para cumplir con este precepto constitucional en el año 2009 se reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. No obstante todo lo anterior, lejos estamos de propiciar un verdadero marco legal a los pueblos indígenas. Si bien, se han reconocidos ciertos derechos, no existen estrategias específicas de nuestras instituciones para ejercerlos o, en su defecto, no se aplican por desconocimiento o por falta de voluntad política, y quienes sufren y padecen estas situaciones críticas son nuestros pueblos indígenas.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Artículo 11.

?

Las instituciones educación superior que impartan la carrera de derecho, deberán incorporar programas académicos para garantizar la especialización de alumnos y profesionistas en la cultura indígena y en las lenguas maternas de sus regiones, en un porcentaje proporcional de egresados al de la población indígena de su localidad. Asimismo, otorgar anualmente el premio al defensor de los derechos de los pueblos indígenas, en colaboración con las instituciones jurisdiccionales para alentar y motivar que tengamos mayores traductores e intérpretes indígenas.

Por su atención gracias. Señor presidente, solicito que se inserte al Diario de los Debates de manera íntegra la presente iniciativa con proyecto de decreto. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado Pedraza Olguín. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Sólo quiero preguntarle al diputado si acepta el poderme sumar a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Héctor Pedraza, la diputada Uranga solicita adherirse a su propuesta.

El diputado Héctor Pedraza Olguín (desde la curul): Por supuesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el diputado, así que todas aquellas compañeras y compañeros que deseen adherirse, pasar a la Secretaría.

Tiene la palabra el diputado Miguel Martínez Peñaloza para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud, suscrita por el mismo diputado Martínez Peñaloza y la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Martínez Peñaloza: Con su venia, señor presidente. Compañeros legisladores, para nadie es un secreto que en este país las personas con discapacidad sufren de discriminación directa o indirectamente, ya sea por acción frontal o por omisión de otros grupos sociales e incluso de instituciones.

Nuestra tarea como legisladores debe consistir, por lo tanto, en proveer de las normas necesarias para proteger y facilitar la vida de las personas con discapacidad. En ese sentido, nos permitimos presentar la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa y su servidor, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud.

Nuestra intención al presentar esta iniciativa es básicamente proteger los derechos y facilitar la igualdad de condiciones de las personas con discapacidad visual, especialmente en el área de la salud. No hay que olvidar que la ceguera es uno de los menoscabos más incapacitantes del ser humano y un serio problema de salud pública y que a según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud hay más de 180 millones de personas con discapacidad visual y ceguera.

De acuerdo con cifras del Inegi, de los 1 millón 795 mil 300 discapacitados, el 26 por ciento de ellos padecen ceguera o problemas severos de la vista.

Importante también es resaltar que la diabetes mellitus no sólo es una de las principales causas de muerte de nuestro país, sino una de las mayores generadoras de ceguera total o parcial de la población.

La iniciativa que presentamos hoy tiene como fin coadyuvar en una mejor calidad de vida para miles de mexicanos con problemas de ceguera, quienes no cuentan con personas que les auxilien con sus actividades diarias y más aún, en cuestiones tan importantes como lo es el cuidado de su salud.

Resulta necesario garantizarles la compra de medicamentos seguros y de fácil reconocimiento a través de mecanismos a su alcance, como lo es el sistema braile. El sistema braile es un código táctil de lectoescritura para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad visual que permite la lectura táctil mediante las yemas de los dedos.

Proponemos que este sistema sea utilizado en las etiquetas de los medicamentos de modo que faciliten el manejo de los mismos para las personas con discapacidad.

Las farmacéuticas mismas se verían beneficiadas en cuanto a la calidad de sus etiquetados, debido a que las etiquetas tipo braile son ideales para lugares que requieren identificación permanente en áreas que demandan alta durabilidad. Son producidas en papel, acrílico transparente autoadherente o aluminio y pueden ser impresas en serigrafía a todo color previo a su tratamiento, permitiendo variedad de precios y calidad.

Compañeros legisladores, no olvidemos que la sociedad espera de nosotros trabajo y respuesta a sus necesidades; que estamos aquí para cumplir con el deber de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos y que debe ser un compromiso de todos los ciudadanos y de los tres niveles de gobierno la integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad a la vida social y al ejercicio pleno de sus derechos.

Por todo lo expuesto y fundado nos permitimos someter a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 225. Los medicamentos para su uso y comercialización serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva. La identificación genérica será obligatoria. Dichas denominaciones también deberán estar escritas en sistema braile, tanto en el envase como en el embalaje de todos los medicamentos.

Quienes presentamos esta iniciativa estamos seguros que la responsabilidad y la solidaridad con aquellos que presenten alguna discapacidad será motivo suficiente para que la mayoría, en esta Legislatura, se sume a la presente.

Conocemos la calidad de nuestros compañeros legisladores. Conocemos también de su compromiso con México. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, señores diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado Miguel Martínez Peñaloza. Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra?

El diputado Noé Martín Vázquez Pérez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado. Sonido, por favor.

El diputado Noé Martín Vázquez Pérez (desde la curul): Si no tuviera inconveniente el diputado Martínez Peñaloza, quisiera sumarme a la propuesta que ha presentado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Martínez Peñaloza, solicitan adherirse a su propuesta. ¿Está usted de acuerdo?

El diputado Miguel Martínez Peñaloza (desde su curul): Sí, estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Acepta el señor diputado Martínez Peñaloza, así que aquellas y aquellos compañeros que deseen hacerlo, pasen a la Secretaría.

Tiene la palabra el diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados; amigas y amigos todos: hablar en este recinto de los derechos laborales es hablar de la gran historia en la cual los trabajadores, mujeres, hombres y jóvenes, han dedicado un gran esfuerzo en la búsqueda de mejorar sus condiciones de trabajo y en ese aspecto este recinto de los legisladores ha contribuido de manera muy importante.

De tal suerte que los trabajadores, desde la perspectiva de tener mejores condiciones de trabajo, contribuyen y abonan a una mejor productividad y a un desarrollo mejor en el ámbito de la producción nacional en donde se encuentren.

Actualmente nos encontramos en una crisis económica que ha traído como consecuencia la carencia de oportunidad individual y de desarrollo de las personas que buscan empleo; no solamente es escaso, sino que también se pierde de manera volátil el empleo de aquellas y aquellos que lo tienen.

Por tal razón, es una situación que propicia la discriminación de las personas que laboran y de las personas que buscan de manera afanosa tener la oportunidad de desarrollarse como tal dentro de la gran maquinaria productiva de esta nación.

El trabajo de forma individual, como de forma nacional, es la forma lícita que propicia la riqueza y que propicia el desarrollo de la creatividad, el desarrollo de la oportunidad y la realización humana como tal.

Si se revisa lo que cuesta a la patria la formación de un experto estamos hablando de que le cuesta a nuestra nación de 20 a 30 años donde las personas logran dominar y ser expertos en la materia correspondiente; sin embargo, cuando ellos están en la situación más productiva, que es a los 35 años, es en donde se hace evidente la discriminación, en el momento que ellos se encuentran desarrollando su trabajo o en el momento en que los ciudadanos se encuentran solicitando un empleo, de tal suerte que esta actitud no puede ser posible en nuestra nación.

Por tal motivo se propone una propuesta de reforma en donde se penalice la discriminación en cuanto a edad se refiere al momento en que se solicita el empleo. Pero también se está proponiendo que haya una visión diferente, una propuesta de adición distinta que incluya a las personas adultas mayores para que aquéllas y aquéllos que no tienen ningún apoyo, ninguna pensión puedan formar parte de la vida productiva de nuestra nación. De esta forma, su creatividad y su experiencia puedan ser tomadas en cuenta.

Es ésta la razón de nuestra presencia en este recinto, para que se cambie la visión y la propuesta en el sentido de una nueva forma cultural para integrar a las personas de la tercera edad. Es cuanto, diputado presidente. Le ruego a usted incluya el texto íntegro en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como usted lo solicita, hágase la inserción correspondiente y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Honorable asamblea, contamos con la visita de personas de la colonia Santa Bárbara, de Toluca, Estado de México, invitados por el señor diputado José Luis Velasco Lino.

Asimismo, con maestros y alumnos de la Universidad de Tlaxcala que invitó el señor diputado Nazario Herrera Ortega e invitados líderes de las comunidades de Saltillo, Coahuila, invitados por el diputado Tereso Medina Ramírez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Sí, diputado Herrera.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Diputado, para adherirme a la propuesta del diputado Emiliano, de Michoacán.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Emiliano ¿tiene usted inconveniente en la adhesión? Ninguna. Pasen por favor a la Secretaría quienes deseen suscribirla.

Tiene la palabra el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y 2o. transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez: Con su permiso, señor presidente. En la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos nos encontramos una nota que señala su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011. No obstante, la realidad económica actual exige un replanteamiento que adelante la fecha para la derogación del impuesto a la tenencia como un verdadero pacto entre gobierno y sociedad civil, y como una acción solidaria y recíproca con el sacrificio ciudadano a quienes el gobierno federal ha presionado constantemente a través de mayores cargas.

Durante casi 10 años se les ha demandado a los ciudadanos que se ajusten el cinturón, mientras que el gobierno federal no actúa en el mismo sentido. Esto se ejemplifica de manera clarísima al observar que en rubro de previsiones salariales y económicas entre los años 2001 y el presente ejercicio 2010, la Secretaría de Gobernación y Hacienda registraron un crecimiento de 45 y 47 por ciento, respectivamente.

Esto no es congruente, cuando de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, del Inegi, el ingreso promedio anual per cápita de los segmentos medios sólo creció un 20 por ciento, sin considerar las contracciones salariales.

Por eso resulta oportuno ya liberar a las familias mexicanas de una contribución injusta que daña la economía familiar, que es incongruente porque el uso del vehículo no es fuente de riqueza que deba gravarse y que no se justifica ni legal ni financieramente, considerando que lo recaudado por este concepto no llega al 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación; mientras que para las familias de los segmentos medios puede llegar a considerarse hasta en un 10 por ciento.

No es comparable el impacto en las finanzas públicas de eliminar el cobro de tenencia con el impacto en la economía de las familias mexicanas.

En los países desarrollados el mayor motor de la actividad económica lo constituye, en gran medida, la clase media; en cambio en México, de acuerdo a cifras del Instituto de Investigaciones Sociales, en el periodo de 2000 a 2008 la clase media presentó un decremento de 33 a 24.5 por ciento.

Por esa razón presentamos esta propuesta, como un respiro a la bolsa de los ciudadanos y con la certeza de que este dinero se dirige a otras posibilidades de darle dinamismo a la economía, como la inversión, el ahorro o el consumo. Éste último también fuente de ingresos públicos a través del IVA.

La solicitud que presento ante esta honorable representación está encaminada a mejorar la economía de las familias mexicanas y en su momento, a apoyar la golpeada industria automotriz nacional, que en nuestro país ocupa el segundo lugar en importancia después del petróleo y que genera más de 100 mil empleos directos y 1 millón de empleos indirectos.

Es importante comentar que los mecanismos de compensación que deberá realizar el gobierno federal para no afectar a las entidades federativas deberán realizarse a través de la alza de precios en combustibles, que ya se está llevando a cabo; a través de ahorros en el gasto corriente, con creatividad y eficacia financiera, eliminando los privilegios, los gastos superficiales, electoreros y el dispendio que tanto indigna y desespera a los ciudadanos y que está tan lejos de la austeridad republicana que los mexicanos, nuestros ciudadanos, esperan de sus gobiernos.

Concluyo haciendo un llamado a nuestra calidad de representantes: detrás de nuestra presencia aquí está la confianza de millones de ciudadanos, que al depositar su voto a nuestro favor en las urnas depositaron también sus esperanzas de que tomemos las mejores decisiones.

Le pido presidente, que se inserte en el Diario de los Debates íntegra mi iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, señor diputado.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Señor presidente, nada más que le solicite al señor diputado, si me permite sumarme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Ignacio Acosta Gutiérrez ¿está usted de acuerdo en que se adhieran a su propuesta?

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (desde la curul): Sí, claro. Acepto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Acepta el señor diputado, así que todos aquellos que deseen hacerlo, favor de pasar a la Secretaría.

Tiene la palabra la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, entre todas las formas de discriminación que existen el sexismo es y ha sido una de las más usuales en todo el mundo, considerado como el trato desigual y la segregación de las personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

El lenguaje es un instrumento fundamental de la humanidad, porque es el vehículo que nos permite comunicar el sistema de valores, comportamientos y papeles que distinguen a las personas y a los grupos en referencia a sus funciones sociales; sin embargo, con frecuencia se constituye en una construcción sexual, que además de mostrar la desvalorización de lo femenino al utilizar únicamente el género masculino causa y refuerza la inexistencia e invisibilización de las mujeres.

Es por ello, que la utilización de un lenguaje que visibilice a la mujer es indispensable para una representación no sexista de las personas.

Eliminar el sexismo en el lenguaje implica, por una parte, hacer visibles a las mujeres y por otra, equilibrar las desigualdades de género para transformar e introducir en la sociedad una comunicación incluyente entre mujeres y hombres.

Es importante constatar que la existencia de instrumentos legales para combatir la discriminación hacia las mujeres no ha significado el establecimiento real de la observancia o respeto al derecho de igualdad ante la ley y las oportunidades.

Después de la publicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el gran reto sigue siendo su aplicación concreta en las disposiciones legales de los Estados parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Es por ello que el uso de un lenguaje no sexista e incluyente es un elemento fundamental de cambio que debe ser incorporado en toda la legislación mexicana para que inspire, provoque y acompañe la evolución en las relaciones sociales entre mujeres y hombres, además de apoyarnos en nuestra larga lucha por una verdadera igualdad.

No es únicamente una nueva forma de conceptualizar al mundo desde el aspecto jurídico, sino de redactar la ley de una manera diferente. Se trata de una manera diferente de pensarnos y de visibilizar a las mujeres como sujetos de derecho.

La mujer debe reinscribirse en la norma para plasmar su identidad desde lo que ella es y no a partir de lo que el pensamiento masculino señala que ella debe de ser. La importancia de incluir un lenguaje no sexista en el sistema jurídico mexicano implica valorizar la situación y posición de las mujeres en nuestro país al tener como modelo universal en la legislación tanto lo masculino como lo femenino, quedan protegidos de manera equitativa los derechos humanos y no se transmiten valores, prejuicios y conceptos preconcebidos, discriminatorios y sexistas.

De esta manera, la presente iniciativa pretende aportar los elementos necesarios para eliminar de nuestra Constitución Política el lenguaje patriarcal y sexista que aún prevalece para llegar a un nuevo reconocimiento del papel y la posición que ocupan las mujeres y los hombres en la sociedad.

Utilizar, por ejemplo, sustantivos colectivos no sexuados como humanidad, en vez de hombre; derechos humanos en lugar de derechos del hombre; sustituir la palabra individuos por la de personas o la de miembros por la de integrantes, significa la incorporación del lenguaje incluyente utilizado ya en nuestro léxico común, y que nuestra Constitución debe incluir en su texto.

La utilización de abstractos como presidencia en vez de presidente; ciudadanía en vez de ciudadano, o quien administre en vez de administrador, así como la de genéricos como infancia en vez de niños, o alumnado en vez de alumnos, y desde luego, evitar el uso masculino en los títulos académicos y ocupaciones como en el caso de jueces, donde también hay juezas; abogados donde se refiera también a abogadas, u obreros donde las obreras también existen, es una cuestión de justicia para con las mujeres y que debe reflejar nuestra Carta Magna; aquella que se supone que rige el comportamiento de una nación y que se quiere libre democrática e igualitaria.

Erradicar el sexismo del texto constitucional implica familiarizar a la población mexicana con las alternativas incluyentes del lenguaje y sensibilizarlo para que su comunicación oficial y su lenguaje cotidiano sean ejemplares y coherentes con los cambios democráticos que nuestro país está viviendo; un país donde hay diputadas, senadoras, presidentas municipales, gobernadoras, y muy pronto ?estoy segura? presidentas de la república.

Aunque reconocemos que el combate a la discriminación exige mucho más que el empleo de un lenguaje incluyente, la actualización del uso de nuestra lengua y su modernización en el texto constitucional, puede impulsar los cambios culturales que nos surgen a las mujeres y que se verán reflejados en beneficio de la sociedad, porque no avanza una sociedad en donde sus mujeres no van al mismo paso que los hombres.

Eliminar el lenguaje sexista del texto constitucional, el que rige la vida democrática de nuestro país, el que sintetiza nuestras aspiraciones como nación, el que debe reflejar antes que ninguno, no sólo el fondo, sino también en su forma, la condición de igualdad de sus habitantes, es responsabilidad de todas y de todos.

Invito a mis compañeras y mis compañeros diputados a unirse en una batalla más en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Díaz de Rivera. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de la diputada Leticia? Sí, diputada Enoé.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Para felicitar a la diputada, y desde luego solicitarle su permiso para poderme sumar a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada, ¿está usted de acuerdo en que se sumen a su propuesta? Está de acuerdo la diputada, pase por favor a la Secretaría.

Se recibió de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Esta iniciativa tiene como fin apoyar a las madres trabajadoras, porque cuántas veces, yo me pregunto y les pregunto, hemos sentido rabia, frustración e impotencia porque no hemos podido darle el tiempo necesario a nuestra familia, a nuestros hijos e hijas.

En el caso de las mujeres que trabajan y que cada día más se incorporan al sector laboral, realizan muchos sacrificios en algún momento, de alguna manera, en las actividades para poder priorizar otras. Algunas hemos dejado a nuestras hijas e hijos enfermos, faltando a una firma de boletas o a algún festival, o hemos acudido con serias repercusiones laborales.

La iniciativa que nosotros estamos planteando son cambios, son reformas que se han llevado a cabo en países como Nicaragua, en donde existen algunos hogares monoparentales, liderados por mujeres y que enfrentan enormes dificultades para combinar el trabajo doméstico y el cuidado de las actividades remuneradas. En varios países se han ido adelantando y se ha estado haciendo una serie de reformas, como la que aquí estamos planteando.

La reciente participación femenina en el marcado de trabajo se da en un contexto de mayor inseguridad y menos protección social, en sectores altamente informales, todo ello combinado con una débil respuesta social y altos grados de inercia al interior de las familias.

En este contexto, las mujeres efectivamente están accediendo a más empleos, pero no de mejor calidad. Este fenómeno ha significado para muchas madres trabajadoras la dificultad de conciliar sus actividades laborales con las responsabilidades familiares, y ha debilitado los lazos entre los miembros de los núcleos familiares debido a la falta de convivencia.

Cuando las responsabilidades familiares no son compartidas con la pareja, efectivamente recaen en las madres trabajadoras, quienes se ven obligadas a pedir días laborales, que les descuentan de su salario. Por tener que atender responsabilidades familiares viven la tensión entre ambas esferas, viven con culpa y con altos niveles de insatisfacción.

El desafío para generar políticas de conciliación con dimensiones de género es grande. El desarrollo de nuestro enfoque de política requiere dos consensos amplios y del fortalecimiento de las capacidades estatal y la institucional, en este caso laboral.

Hasta ahora, las políticas y programas han dirigido a las mujeres trabajadoras bajo el supuesto de que ellas son las principales responsables del cuidado familiar, y no han integrado a los compañeros hombres.

En Chile, por mencionar un ejemplo, se otorga licencia remunerada por enfermedades de niño o niña, menores de un año, para que los padres, en este caso la madre también los pueda cuidar.

También existe una licencia de 10 días anuales para la madre o padre, por accidente grave o enfermedad terminal de un menor de 18 años.

En Uruguay sólo los trabajadores públicos pueden pedir una licencia especial, que en este derecho no se refiere específicamente al cumplimiento de responsabilidades familiares.

La propuesta se basa en buscar un sano equilibrio entre las necesidades laborales y aquellas responsabilidades familiares de toda madre para una sana y adecuada convivencia familiar, que les otorgue el tiempo necesario para convivir con sus hijos y vigilar el tiempo de actividades que éstos realizan.

Por eso se deben de tomar medidas de carácter legislativo, con el fin de conseguir que las mujeres puedan negociar con sus patrones un horario más flexible que les permita armonizar su tarea y la labor familiar con su jornada de trabajo.

Se deben apoyar los diferentes roles que juega la mujer en esta sociedad actual como personas económicamente activas y como madres y cabezas de familia, permitiéndoles continuar con la labor para formar a los futuros ciudadanos.

La presente iniciativa, por el tiempo, solicitamos que se pueda insertar de manera íntegra al Diario de los Debates. Sería cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada Leticia Quezada Contreras. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Contamos con la presencia en esta mañana de invitados del estado de Jalisco, que han sido invitados por el diputado Salvador Caro Cabrera. Sean todos y todas ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado César Francisco Burelo Burelo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado César Francisco Burelo Burelo: Con el permiso de las compañeras diputadas y los compañeros diputados. Evidentemente, también con el permiso del señor presidente de esta Honorable Cámara.

Durante años se cuestionó qué tan grande era el problema del cambio climático. En la actualidad se reconoce en general que la actividad humana contribuye significativamente a través de las emisiones de carbono al calentamiento de la tierra.

Por sus consecuencias se concluye que sólo con una nueva revolución industrial un cambio de modelo puede cambiar a la humanidad. Esta verdad la encuentran representantes de muchos países responsables de tal catástrofe como incómoda.

En el caso específico de nuestro país, el costo anual previsible del cambio climático se cifra entre el 3.5 y 4.2 por ciento del producto interno bruto, en función de la pérdida de producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua, deforestación, efectos en la salud, pérdida de biodiversidad, así como migración de poblaciones.

Ante esta problemática, el gobierno federal presentó a fines de agosto de 2009 el decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, como su principal instrumento de trabajo ante este tema tan candente.

La meta a la que aspira este programa es, en el largo plazo, que México reduzca sus emisiones de manera voluntaria en un 50 por ciento al 2050, en relación con su volumen emitido en el año 2000. El cumplimiento de la meta indicada representaría un costo de 0.56 por ciento del producto interno bruto.

La Comunidad Internacional se reunió el pasado diciembre de 2009 en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas, en Copenhague, Dinamarca. El objetivo de la cumbre fue decidir de manera vinculante los elementos clave para un acuerdo climático. Esto lamentablemente no fue alcanzado. Sólo fue posible, durante los últimos días de la cumbre, desarrollar el llamado Acuerdo de Copenhague a través de un grupo representativo y selecto de jefes de Estado y gobierno de 26 países.

El Acuerdo de Copenhague es una declaración política que sólo obliga a los Estados interesados en participar en éste. Es un acuerdo entonces no legalmente vinculante, no es ambicioso y seguramente no es justo para la mayoría de los habitantes del planeta. Se trata de un documento que finalmente no responde a las demandas sociales ni a la expectación creada en torno a la Cumbre de Copenhague.

Para construir un acuerdo jurídicamente vinculante con todos los Estados participantes en la Cumbre sobre Cambio Climático se pretende celebrar negociaciones este verano, a fin de preparar un resultado mejor en la próxima Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en noviembre de este año, aquí en nuestro país.

Ante esta situación considero que para afrontar un fenómeno como el cambio climático es necesario que como legisladores empecemos a identificar estrategias, políticas e instrumentos, en el ámbito de nuestras atribuciones, que permitan desarrollar medidas efectivas de acción sobre el cambio climático.

Necesitamos avanzar en la búsqueda de soluciones, tanto desde el punto de vista de la mitigación, como desde el ámbito de la adaptación a las causas y efectos del cambio climático, basadas en las nuevas tecnologías, la eficiencia y el ahorro energético. En dicho sentido consideramos que se ha dado un paso trascendente al presentar la Junta de Coordinación Política ante el pleno de esta soberanía el acuerdo por el que se creó la Comisión Especial sobre Cambio Climático el pasado diciembre.

Sin duda es un aporte urgente y necesario ante la necesidad de promover en el ámbito legislativo las medidas y acciones necesarias para estudiar, mitigar y adaptarse al fenómeno global del cambio climático.

Estamos ciertos de que en los próximos meses esta comisión tendrá un papel protagónico en el marco preparatorio, así como en el propio evento de la ya citada Cumbre del Cambio Climático a celebrarse a fines de este año, aquí en nuestro país.

Sin embargo, debemos tratar de ir más allá de la Comisión Espacial sobre Cambio Climático: darle a ésta un carácter permanente. Por ello, con esta línea de base de la Comisión Especial, esta legislatura tiene la oportunidad de crear la Comisión ordinaria de Cambio Climático, con plenas facultades de dictamen legislativo, de información y control evaluatorio, conforme a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que en el ámbito de su competencia corresponda a tratar los asuntos relacionados con los otorgados a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de la administración pública federal.

Estamos ciertos de que con la inclusión de la Comisión ordinaria de Cambio Climático se subsanaría un vacío en la actual organización de las comisiones legislativas de esta Cámara de Diputados ya que atendería el tema de cambio climático que se identifica como el principal problema no sólo ambiental, sino también económico y social del siglo XXI?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado César Francisco Burelo Burelo: Sí, señor presidente. Pido al diputado presidente que esta iniciativa se incluya íntegra en el Diario de los Debates. Igualmente, solicito que se turne a la Comisión de Medio Ambiente y a la Comisión Especial de Cambio Climático para solicitarles su opinión. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez. Sí, diputado.

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez (desde la curul): Preguntarle a mi amigo, el diputado Burelo, si me permite sumarme a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto al señor diputado Burelo si está usted de acuerdo en que se sumen.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Así es. Cómo no.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo acepta, por tanto, todas aquellas compañeras legisladoras y todos aquellos compañeros legisladores, pasen a la Secretaría a suscribirlo.

Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Miguel Ángel García Granados: Muchas gracias, señor presidente. En nombre propio y del diputado Aarón Irízar, vengo a plantear ante ustedes y ante esta soberanía la necesidad de una enmienda, una propuesta de iniciativa que va fundamentalmente a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En el 2002, la LVIII Legislatura aprobó que se gravase con el impuesto sobre la renta a aquellos pensionados y jubilados que percibiesen por ese concepto más de 9 salarios mínimos.

Es inadmisible que ante la crisis económica que golpea por igual a todos los estratos sociales, ahora jubilados y pensionados se vean obligados a pagar con cargo de sus percepciones mensuales el impuesto sobre la renta.

Y si bien hay quien señala que esto solamente afecta a 75 mil contribuyentes de los más de 3 millones de jubilados y pensionados que tenemos en el país, también es cierto que tenemos que hacer una profunda reflexión.

El artículo 123 de la Constitución no establece que se puedan gravar las pensiones. Ésta es una prestación que al amparo de la fracción III, del 109, del impuesto sobre la renta, aplica la autoridad hacendaria y contraviene, definitivamente, lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución, ya que éste nunca refiere que las pensiones, producto del ahorro de años de los trabajadores, deban ser gravables.

La pensión es una compensación, más no una prestación. Y ésta obedece a un plan de jubilación cuyo monto se integra con el fondo de ahorros generado durante los años de trabajo en activo.

Por ello, la pensión que el trabajador recibe al momento de su retiro no constituye una fuente capital y mucho menos un rendimiento que esté generando intereses. Es más bien, un fondo constitutivo generado por el trabajador en activo que a lo largo de los años pagó los impuestos correspondientes.

Habría entonces que preguntarnos: cuánto representará realmente de ingresos fiscales para el país esta aplicación del 30 por ciento al impuesto sobre la renta a aquéllos que ganan más de 14 mil pesos, y si con esta cantidad el país saldría adelante.

Reitero, la medida fiscal en referencia vulnera sensiblemente a la economía y, en particular, deja en el desamparo el ingreso de más de 75 mil pensionarios que día a día sufren la angustia de la carestía de bienes y servicios.

Jubilados y pensionados del país ya lo han denunciado en reiteradas ocasiones, y no es ocioso retomar el tema en esta soberanía, como ya se han referido algunos otros compañeros legisladores. Por ello esta iniciativa hace eco de una queja de irritación, generalizada y justificada.

Es así que atendiendo a un mínimo y elemental sentido de justicia social no podemos ni debemos permitir que continúe el gravamen en referencia en los términos de las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente.

La ecuación es sencilla: la pensión que persigue un jubilado es producto de su trabajo, cuyo salario devengado a lo largo de los años laborados fue sujeto ya del pago de impuestos. Por tanto, no es equitativo que ahora se le quiera cobrar de nueva cuenta.

Por lo anteriormente señalado, con el fundamento legal correspondiente, quiero someter a la consideración de esta soberanía la iniciativa para reformar la fracción III, del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

I. ?

II. ?

III. Jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, así como pensiones vitalicias u otras formas de retiro.

El texto quedaría íntegro, eliminando lógicamente el párrafo correspondiente al señalamiento de los 9 salarios mínimos percibidos en el caso de las pensiones.

Quisiera llamar a la reflexión de todos ustedes para hacer eco del justo reclamo de una gran cantidad de pensionados y trabajadores, y que las cuatro o cinco iniciativas que se han presentado en este sentido sean sometidas en forma inmediata para su dictaminación. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, señor diputado Miguel Ángel García Granados. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Se encuentran?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Fernández Noroña, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por un lado pedirle al diputado García Granados, me permita apoyar su iniciativa, como ha pasado con quienes también han presentado sobre ese tema.

Aprovechar para pedirle, sé que de las alturas se ve diferente, diputado presidente, pero quisiera que constatara el quórum, porque me da la impresión de que no hay y nos vamos a ver obligados a tomar la tribuna exigiendo que haya quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado Miguel Ángel García Granados ¿acepta usted que el diputado Fernández Noroña se adhiera a su propuesta?

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Estoy de acuerdo, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el señor diputado, así es que todas y todos aquellos diputados que deseen sumarse, favor de pasar a la Secretaría a firmarlo. Sí, diputado Hernández Juárez, dígame.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Me parece que es totalmente atendible la invitación a que hagamos una sola propuesta y que podamos juntos lograr su aceptación. Yo también me sumo a la propuesta del diputado, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Una vez en la comisión dictaminadora podrán hacer el comentario correspondiente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Un atento llamado para? Yo sé que todos los compañeros aquí se quieren sumar a las propuestas. Creo que sería mejor que le pidiera a la Comisión de Hacienda que dictamine las propuestas, ya hay muchas y la Comisión de Hacienda ya tiene un exhorto de la Junta de Coordinación Política y es fecha que este tema no se puede agendar.

Me pregunto, ¿de qué sirve que aquí se presenten iniciativas si se congelan en la Comisión de Hacienda, presidente?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Creo que en la propia Comisión de Hacienda es el lugar adecuado para que todas y todos aquellos miembros de dicha comisión pidan a la propia comisión tome las decisiones correspondientes.

Tenemos en el recinto a compañeros, maestros y alumnos del Instituto Latino México Preparatoria, invitados por la diputada Silvia Pérez Ceballos. Asimismo personal, alumnos y maestros de la Universidad del Valle de México de la licenciatura en Derecho, invitados por el diputado Jaime Vázquez Aguilar. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 273, 282 y 288 del Código Civil Federal.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores: la formación de los hijos es objeto y responsabilidad de la familia y sólo en el seno de ésta puede lograrse normalmente.

El Estado debe facilitar, auxiliar y garantizar a la familia en el cumplimiento de esa misión, sin pretender suplantarla, porque su intervención en este aspecto es meramente tutelar y supletoria.

El Partido Acción Nacional desde sus orígenes ha reconocido que la persona humana tiene una inminente dignidad y un destino espiritual y material que cumplir, por lo que la colectividad y sus órganos deben asegurarle el conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese destino. Más aún cuando ésta se encuentra en situación de vulnerabilidad, como es el caso particular de las niñas, los niños y los adolescentes.

Hoy en día la necesidad de garantizar el respeto de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, es una tarea que no puede seguir siendo aplazada y que necesita a todas luces del diseño de los medios adecuados que permitan un correcto disfrute de los mismos, y de entre los cuales destaca su derecho a vivir en familia.

Durante mucho tiempo se ha considerado que la familia es la institución primordial dentro de la cual deben desarrollarse los niños. Sin embargo, este derecho se ve mermado por los procesos de divorcio que cada día van en aumento, lo cual limita también el derecho de uno de los padres pues conviven con su hijo solamente los fines de semana, privándolo de participar plenamente en su desarrollo; limitándolo una vez más al rol de proveedor económico.

Nuestro máximo ordenamiento jurídico reconoce en su artículo 4o constitucional que éstos tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y que los descendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos.

Por su parte, la Convención sobre los Derechos del Niño suscrita por nuestro país establece las responsabilidades, derechos y obligaciones de los padres del menor, de entre los cuales destacan por su importancia y con relación a la propuesta que vengo a plantearles, los siguientes:

El niño tiene derecho a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. Los Estados deben respetar el derecho del niño a preservar las relaciones familiares, de conformidad con la ley, sin injerencias ilícitas.

Los Estados parte velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen que tal separación es necesaria en el interés superior del niño.

Los Estados parte respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y de contacto directo con ambos padres de manera regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño. Incumbirá a los padres, o en su caso, a los representantes legales, la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño.

En todo proceso de divorcio se sabe que los jueces de lo familiar al dictar sus resoluciones otorgan la guardia y custodia del menor a uno solo de los cónyuges, por lo cual se está condenando a los menores a crecer sin la referencia de ambos padres. Seguros estamos que dicho fenómeno se reducirá significativamente cuando los jueces de lo familiar emitan sus resoluciones considerando la custodia compartida que está basada en el principio de que los padres cooperan y comparten responsabilidades en la crianza de los hijos. Ambos son considerados importantes en el desarrollo del menor; la hija e hijo conviven igualmente con los padres.

Para efecto de hacer posible esta propuesta se hace necesario incorporar al Código Civil Federal aquellas disposiciones tendentes a garantizar que la custodia compartida sea la regla en derecho mexicano y solamente por excepción, por causas graves cometidas por alguno de los cónyuges, se establezca la custodia para uno solo de ellos.

Es de suma importancia para quien suscribe esta iniciativa distribuir equitativa y solidariamente entre ambos padres la responsabilidad familiar, dando cumplimiento a aquel principio que establece que los hombres y las mujeres deben compartir las tareas que les corresponden dentro de la familia.

En tal virtud, presento ante esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 273, 282 y 288 del Código Civil Federal para quedar como sigue:

Artículo 273. Los cónyuges que se encuentren en el caso del último párrafo del artículo anterior están obligados a presentar al juzgado un convenio en el que se fijen los siguientes puntos:

I. Designación de la persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio pudiendo ser uno de éstos o ambos de forma compartida, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio.

II. a V. ?

Artículo 282. Al admitirse la demanda de divorcio o antes si hubiere urgencia y sólo mientras dure el juicio, se dictarán las medidas provisionales pertinentes conforme a las disposiciones siguientes:

I. a V. ?

VI. Poner a los hijos al cuidado de la persona que de común acuerdo hubieren designado los cónyuges, pudiendo ser uno de éstos o ambos de forma compartida. En defecto de ese acuerdo, el cónyuge que pida el divorcio propondrá la persona en cuyo poder deben quedar provisionalmente los hijos. El juez, previo el procedimiento que fije el código respectivo resolverá lo conducente.

?

VII. ?

Artículo 288. ?

?

?

?

En el caso de que los cónyuges hayan convenido la custodia del menor de manera compartida durante el desarrollo del juicio de divorcio por mutuo consentimiento o necesario, y a valoración del juez, ésta no haya causado daño en la vida cotidiana del menor, deberá decretar esta forma de convivencia en la sentencia de divorcio, fijándose claramente el tiempo de convivencia con cada uno de los padres, así como el o los domicilios en que vivirá el menor de edad.

El juez observará en todo momento que dicha resolución no transgreda el interés superior del menor.

Solicito a la Presidencia que el texto íntegro de la iniciativa sea publicado en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, iniciativa con proyecto de decreto que expide el reglamento interior de la Unidad de Evaluación y Control de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, contamos con la presencia de 150 líderes obreros de la CTM del estado de Nuevo León, invitados por el señor diputado Eduardo Bailey Elizondo. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Pasamos al siguiente punto del orden del día que son Dictámenes de primera lectura

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Perdón, diputada. Sí, dígame.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): Nada más para saber si la diputada Gloria Luna, permite adherirnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, diputada. Diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, ¿está usted de acuerdo en que se adhieran a su iniciativa?

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): Sí, acepto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Acepta la diputada. Así que todas y todos aquéllos que deseen hacerlo, pasen por favor a la Secretaría.

El siguiente punto del orden del día es el Dictamen de primera lectura de la Comisión de la Función Pública

Con proyecto de decreto que reforma el primero y segundo párrafo del artículo 16, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si, en votación económica, se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, queda de primera lectura. El siguiente punto del orden del día son Dictámenes a discusión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de cinco monedas de plata, relativas al complejo arquitectónico de Chichén Itzá. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Consulto a la asamblea si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general.

Se han registrado el diputado Mario di Costanzo en contra y el diputado Zapata Bello a favor, así como el diputado Pablo Rodríguez. Diputado Noroña, en contra. Tiene el uso de la palaba el diputado Mario di Costanzo, en contra del dictamen.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Se nos ha puesto a consideración un dictamen con proyecto de decreto para conmemorar al complejo arquitectónico de Chichén Itzá.

Si ustedes revisan el dictamen se van a dar cuenta que según la historia en Chichén Itzá no había iglesias, quizás había templos en los que los mayas adoraban a sus dioses, pero no había iglesias. Tampoco en el complejo arquitectónico de Chichén Itzá había monjas, quizás había sacerdotisas, pero no había monjas.

Lo señalo porque en las monedas que se presentan en el dictamen, dos de ellas contienen referencias directas; una contiene la palabra La Iglesia, como si esto fuese una iglesia maya, y la otra hace referencia también a la Casa de las Monjas. Yo creo que esto es sumamente absurdo. Más aún cuando es precisamente una serie de monedas para conmemorar al complejo arquitectónico de Chichén Itzá.

Creo, compañeros, que además de ser una burla y más aún cuando la semana pasada, si no mal recuerdo, se votó una reforma a la Constitución para fortalecer el Estado laico, que estemos conmemorando en el complejo arquitectónico de Chichén Itzá, estemos utilizando la palabra Iglesia y la leyenda La Casa de las Monjas.

Creo que debemos de votar en contra este dictamen y solicitar a la Casa de Moneda que busque otras palabras que describan mejor a la arquitectura de Chichén Itzá.

Por eso los invito, aunque parece que no les importa, los invito a reflexionar y a votar en contra de este dictamen.

Espero, como no dudo, que van a subir al debate. Cuando se está hablando de entregar el patrimonio energético del país no se suben a debatir, y seguramente ahorita habrá diputados que suban a defender a sus jefes; a los cardenales, a los obispos.

Yo anuncio que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo va a votar en contra este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra en pro, el diputado Rolando Zapata Bello.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna como previamente lo registré, para hablar en pro de este importante dictamen. Éste que es un dictamen de relevancia, no únicamente por exaltar una de las grandes culturas que representan y que significan a nuestra nación, a todo nuestro pueblo, sino de igual manera porque esa trascendencia llega hasta nuestros días; llega a nuestros días, y nosotros, con el respeto que debe valorarse a esta enorme cultura que es la cultura maya, tenemos una gran responsabilidad hoy como legisladores.

Acudo como diputado integrante de la fracción parlamentaria del PRI y lo hago con todo respeto al proceso legislativo, que yo creo que es lo que debe prevalecer en los debates serios y en los debates que deben ser constructivos; y precisamente lo hago también como diputado de Yucatán. Antes de entrar al tema señalo que, con relación a la intervención anterior, yo creo que la confusión está centrada fundamentalmente en cómo se conoce de manera coloquial y de manera universal a los vestigios arqueológicos que están en nuestra zona de Chichén.

Yo creo que un tema tan relevante como éste ?que expresa el sentido y que expresa la convicción de un poder público, como es éste, el Legislativo? de significar el valor y la trascendencia de una cultura, no debe prestarse a confusión de los compañeros y las compañeras diputados que van a manifestar el sentido de su voto.

Para nosotros la cultura es un factor histórico de nuestro desarrollo, de nuestra unidad y de nuestra organización nacional; es el eje rector de los procesos sociales, económicos y educativos de México. La UNESCO ha considerado a México como una de las cinco potencias mundiales, culturalmente hablando.

Esa posición privilegiada e histórica de nuestro país queda refrendada en el territorio de la península de Yucatán ya que es ahí donde el mundo maya se convierte en baluarte nacional de México, en ese posicionamiento internacional.

Actualmente, cuando discutimos la trascendencia de nuestras identidades nacionales es el momento de voltear los ojos hacia la gloriosa civilización maya y reflexionar sobre su invaluable legado.

En 1988 la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, declaró a la imperial cultura maya de Chichén Itzá patrimonio cultural de la humanidad, y en 2007 la pirámide de Kukulcán, conocida como el Castillo de Chichén Itzá, fue reconocida internacionalmente como una de las siete maravillas del mundo moderno.

La antigua metrópoli de Chichén Itzá es actualmente un centro mundial de estudios arqueológicos y es, al mismo tiempo, un destino turístico de orden cultural y antropológico de gran relevancia para México.

Es por lo anterior que saludamos la iniciativa de acuñación de estas cinco monedas de plata, ya que siendo 2010 un año de tal importancia para nuestro país, es ampliamente congruente el rendir un homenaje a la arquitectura de la cultura maya a través de la selección de cinco de las principales edificaciones integrantes de la zona, que se consideran representativas de la misma.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, si la cultura y sus valores son el factor de unidad e identidad de todos los mexicanos, en ella debemos fincar nuestra apuesta de turismo cultural en la competencia del mundo moderno. Los mayas son una cultura viva. Chichén Itzá y la cultura nacional esperan de nosotros congruencia y solidaridad con la historia que hemos heredado.

Chichén Itzá es un símbolo nacional y mundial. Pero es, al mismo tiempo, un faro que nos llama a que asumamos nuestro tiempo y nos atrevamos a soñar en forma visionaria el México que debe amanecer para nuestros hijos en estas conmemoraciones del centenario y del bicentenario.

Es por todo lo anterior que nos expresamos en favor de esta importante iniciativa, avalada por el presente dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para la emisión de monedas conmemorativas sobre el complejo arquitectónico de Chichén Itzá, ya que el rendir un homenaje a la arquitectura de la cultura maya se fomenta la revaloración de los orígenes de nuestra patria.

Respetuosamente les solicitamos a todos expresarse en sentido favorable. Es cuanto, compañeros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado Zapata Bello. Tenemos registrados en contra al diputado Gerardo Fernández Noroña; en pro al diputado Pablo Rodríguez Regordosa; y en contra al diputado Emilio Serrano. Al final de su participación, estaré preguntando a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Fue para alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No fue aludido, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Fui aludido por el diputado que me antecedió.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No fue aludido, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Gerardo Fernández Noroña, en contra del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas. La verdad es que sí había sido aludido, pero bueno. Yo voy a hablar en general.

Primero, mi respeto a los compañeros que habitan la península de Yucatán. Mi respeto a la cultura maya, no tiene nada qué ver el debate con eso. Voy a hablar de todas las monedas de una vez. Son sobre el bicentenario. Lo primero que tendríamos que plantear es que el diseñador tiene un mal gusto impresionante. Son feísimas todas. Si las tienen en su atril, verán que son muy feas. No abundaré en los argumentos que ha dado Mario di Costanzo sobre lo de Chichén Itzá.

Miren, fusión cultural: una iglesia espantosa, unas monedas con una cruz y el cacao. Y luego en la de la Independencia, la Catedral, 1810-2010. Cuando es público que la jerarquía católica estuvo en contra de la independencia. Excomulgó a Hidalgo y sigue excomulgado. Excomulgó a Morelos y fueron fusilados. Persiguieron a los insurgentes, hicieron barbaridad y media. Hay que leer simplemente el discurso de excomunión del cura Hidalgo, Padre de la Patria, donde lo acusan de apátrida, de una serie de cosas espantosas. Es un insulto terrible.

Una cruz como parte de la fusión cultural, cuando acabamos de votar sobre el Estado laico. A la mejor la fusión cultural podrían ser las hogueras, ahí hubo algo de fusión. Pero la cruz no me parece que sea un símbolo que pueda hablar de la fusión cultural. El caballo que pusieron es bastante feo y el maíz es francamente espantoso.

No sólo tienen mal gusto, no sólo es un pésimo diseño, sino que además, esto de las iglesias. Las iglesias las construyeron sobre las pirámides, aquí están no sobre puestas. En todo caso esa sería la realidad de la mal llamada fusión cultural.

Francamente creo que hay otra vez que meter por la puerta trasera el asunto de la Iglesia católica, que me parece que es un error y me parece que es un exceso. Hay muchísimas figuras como para conmemorar la independencia.

Ciertamente, si quisiéramos ser realistas y habláramos de independencia, quizá deberíamos poner a Felipe Calderón rematando el patrimonio, entregando el petróleo. O deberíamos poner a los mineros de Cananea corridos de su empleo en el Centenario de la Revolución. Es una imagen hermosísima para una moneda conmemorativa de la Revolución; o la entrega de la empresa de la industria eléctrica, que el artículo 27 de la Constitución establece de manera muy clara que es dominio único y exclusivo de la nación y deberíamos de poner también a Calderón corriendo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Podríamos poner como símbolo de las libertades una imagen con los retenes militares, o podríamos poner en la moneda los asesinados en los retenes militares. Eso sería un detallazo para conmemorar las libertades, la independencia, la soberanía.

Podríamos poner tantas cosas evidentemente, pero si verdaderamente queremos honrar la Independencia y la Revolución, deberíamos de empezar por revocar todas estas disposiciones que están rematando el patrimonio nacional; deberíamos empezar por sacar a todas las trasnacionales del gas y de la industria petrolera; deberíamos de sacar a todas las trasnacionales de la industria eléctrica; deberíamos sacar a todos los subcontratistas.

Deberíamos de responderle con empleos, salud, mejores condiciones de vida digna a la mayoría de nuestro pueblo y no hacer estos espantosos diseños de monedas, que son una ofensa desde el punto de vista estético y una majadería desde el punto de vista del mensaje que se quiere plantear.

Que esta soberanía apruebe estas monedas es francamente para la galería del horror en todos los sentidos.

Esperaré no intervenir en los otros temas; moneda por moneda, no tiene sentido, está muy claro y me parece que no hay ninguna razón para que aprobemos esto.

El argumento que le dieron a Mario di Costanzo para no modificar estos diseños fue que ya estaban hechos los troqueles. Qué barbaridad, ¿cómo puede darse un argumento tan superficial, cuando es tan pésimo el trabajo que se nos está entregando? Así es que voy a votar en contra.

Pero espero que haya más bien sensibilidad; se retiren estos resolutivos y se nos presenten diseños que verdaderamente sirvan para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, lo que ustedes mal llaman la fusión cultural y el Centenario en su momento, que no está ahora, el Centenario de la Revolución, pero que espero que no nos manden unos brodios como los que han mandado en este primer paquete. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado Fernández Noroña. Tiene la palabra, en pro, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, este mismo debate se inició en el seno de la Comisión de Hacienda y ahí lo que comentamos, particularmente de las monedas de Chichen Itzá ?que ya que el diputado que me antecedió en el uso de la palabra se ha referido a todas ellas, haré lo propio?, particularmente en el caso de las monedas de Chichen Itzá comentamos que en todo caso con quien habría que hacer alguna intervención es con el INHA, que ha reconocido como el nombre para esas construcciones los que están descritos en las monedas que hacen copia o hacen una gráfica de esas construcciones.

Aquí tengo un pequeño mapita, un plano de Chichen Itzá ?que además los invito a que lo visiten, es muy bonito? y ahí verán que la Pirámide de Kukulcán lleva también el nombre de El Castillo, ya lo comentó nuestro compañero del PRI, y las otras construcciones se llaman así, una es Casa de las Monjas y otra es la Iglesia. Sería tanto como cuestionar que los antropólogos y los arqueólogos, al Sarcófago de Pakal en Palenque, le llaman el Astronauta, porque está en una posición que parece que está conduciendo una nave espacial, cuando realmente obedece a que en descubrimientos posteriores han encontrado que tenía unos defectos físicos que lo hacían tener estos problemas.

Ahora, el diputado di Costanzo, que fue el primero que habló en contra, en la Comisión de Hacienda votó a favor de este dictamen. Nada más para efecto del recuerdo.

Ya que invocan la aprobación del adjetivo laico al referirse al Estado mexicano. Nosotros hemos dicho que es correcto, porque el adjetivo laico significa independencia de cualquier organización o confesión religiosa.

Ahora, ¿por qué razón en las monedas se invocan elementos que podrían tener una inspiración religiosa? Porque es parte del acervo histórico del país. Porque Hidalgo se lanzó a la independencia con un estandarte de la virgen. Porque los centenarios, hasta el día de hoy, tiene al Ángel de la Independencia.

Y a mí me parece que entrar a una discusión, como la que quisiéramos aquí llevar, sería verdaderamente absurda, porque pareciera que esto llevado al extremo nos llevaría a que la próxima sesión se presentara un punto de acuerdo para derribar al Ángel de la Independencia, para derribar a la Catedral Metropolitana y las miles de iglesias que hay a lo largo y ancho del país.

Creo que, más bien, lo que necesitamos es unirnos todos como mexicanos y reconocer que tenemos una raíz prehispánica en los pueblos que eran nativos de estas tierras y en los pueblos que llegaron de otros lares, que entre sí se mezclaron y se fusionaron. Esto ha llevado a una gran riqueza cultural en la celebración de los muertos, que es un asunto sincrético en la manera en que nos conducimos, las festividades que hacemos. Hay sincretismo por todos lados y me parece que estas monedas reflejan puntualmente el sincretismo.

Por ejemplo, invocaba el diputado Fernández Noroña a una de las monedas que conmemora a la fusión cultural, que efectivamente tiene un templo de inspiración católica ?seguramente cuando se construyó?, un templo, un laboratorio prehispánico; y luego de un lado tiene el cacao y del otro lado tiene unos círculos con cruz, casi así lo refieren.

Éste es un asunto, diría yo, de cultura general. El cacao era la moneda de cambio entonces. Cuando llegan los españoles se acuñan monedas metálicas que tienen esta forma y estas figuras.

Los templos prehispánicos tienen estas características arquitectónicas. Basta ir a cualquier sitio arqueológico; las otras características son los templos que se construyeron posteriores a la conquista.

De las arcadas sólo habíamos de preguntar si hay duda de que por ahí fuera caminando algún sacerdote, alguna monja, y yo creo que eso sería caer en el ridículo. Yo los invitaría, en lugar de caer en ese ridículo, a que pensáramos todos que éste es un solo México, que tiene su raíz prehispánica y su raíz española, que somos producto de una mezcla y que tenemos un gran futuro por delante si logramos ponernos de acuerdo en que todos somos mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Sí, diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Por alusiones, tiene usted uso de la palabra, diputado Di Costanzo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Una vez que concluya el señor diputado, con mucho gusto, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones personales, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No, a usted no lo aludió, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Me da gusto que ahora sí les tocamos donde les duele. Cuando se vende el petróleo en el país no suben a debatir. Cuando les tocan a sus santos, entonces sí se preocupan.

No se trata aquí ?al diputado del PRI que me antecedió? de no reivindicar la arquitectura de Chichén Itzá. Ubíquese y fíjese en lo que estoy diciendo. Los mayas no tenían iglesias, tenían templos; por eso se los chamaqueó Gómez-Mont, porque no entienden y no ven el origen de las cosas, y por eso le aceptaron el reglamento a Pemex.

No necesitamos puntos de acuerdo para derribar el Ángel. Calderón derribó la economía, derribó al país, y no necesitó de ningún punto de acuerdo.

Los invito nuevamente a reflexionar y a votar en contra de este dictamen, y de los otros dos. Es absurdo; hay muchas palabras con las que se puede sustituir esto. Y efectivamente, me dijeron que ya estaban los troqueles hechos. Es otra muestra de que aquí el Ejecutivo federal hace lo que se da la gana. Cómo se mandan a hacer unas monedas, se mandan a hacer los troqueles sin que tengan la aprobación del Congreso.

Precisamente por eso eran las controversias, para limitar al Poder Ejecutivo. Somos un poder o nos vamos a pasar exhortando a que por favor hagan las cosas. Les invito a votar en contra estos dictámenes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas. No tengo que agradecer al diputado Rodríguez que haya sido correcto en el debate, pues hacen alusiones y luego dicen que no se hacen alusiones y él todavía fue más preciso y estoy respondiéndole al diputado Rodríguez también.

Voy a hacer una confesión primero: es que no es un problema de jacobinismo, o sea, a mí me gustan mucho las iglesias, conozco cualquier cantidad del país y de muchos lugares. Me gusta la arquitectura religiosa y el arte religioso. No tengo problema con él. No es ése el debate ni es un asunto superficial, no.

No puede ponerse en la Independencia de México, la Catedral. ¿Qué tiene que ver la Catedral Metropolitana, que es un inmueble muy bonito, con la Independencia? No tiene nada que ver. Se opuso todo el tiempo la jerarquía católica, vuelvo a insistir.

Fusilaron a Morelos sin punto de acuerdo, y a Hidalgo también, y están excomulgados a esta fecha y fueron torturados previamente.

No, la jerarquía católica ha estado en contra de las causas del pueblo de México casi todo el tiempo, salvo honrosas excepciones. Ése es un hecho contundente como una montaña y meterlos por la puerta trasera en las monedas del bicentenario, me parece una barbaridad, porque nadie reniega del mestizaje, pero sí de algunas prácticas brutales como el que quemaran vivos a indígenas por profesar su religión o que los apedrearan, por poner algunos ejemplos muy fuertemente documentados.

Reitero, está la pirámide, tiene una cúpula de una iglesia. No, la pirámide tendría que estar sumida en todo caso y la iglesia construida arriba y la pirámide no estaría visible. Eso es parte de la historia de cómo se construyó esa fusión y este país.

Pero reitero, el tema es: en un Estado laico, con respeto a todas las religiones, a todos los pensamientos, a los agnósticos y a los ateos, no puede plantearse, no debe plantearse un diseño de monedas del tipo que nos están presentando.

Pero además, no están el dictamen, me parece, las imágenes, están muy feas. Al diseñador habría que demandarlo en la Procuraduría del Consumidor porque es malísimo, es verdaderamente un mal trabajo el que realizaron.

Sigo insistiendo. Miren, hasta las de Chichen-Itzá son feas. Deberían de ofenderse los yucatecos que les hagan este bodrio, si no tiene nada que ver esto con las hermosísimas construcciones que hay en Chichen-Itzá, que por supuesto conocemos. Están muy mal hechas. Seamos serios. No aprobemos esto. Es un agravio a esta soberanía, es un agravio a las fiestas del bicentenario, es un agravio al buen gusto, es un agravio al conocimiento histórico, es un agravio al sentido común.

Es de verdad una mala tarea la que nos están presentando y digo, ya si no los mueve el remate del patrimonio nacional de Pemex y del gas, por lo menos que los mueva que no hagan unas monedas tan feas. Empecemos por algún punto mínimo de coincidencia. Yo a eso los invito, compañeros diputados y compañeras diputadas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra en contra, el diputado Emilio Serrano Jiménez.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pablo Rodríguez Regordasa (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El diputado Juan Huerta Montero (desde la curul): Sí procede porque acaba de pasar. Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Primero terminamos la ronda de los inscritos, como lo habíamos señalado con oportunidad, para efecto de poder preguntar si está suficientemente discutido. Inmediatamente procederemos porque hay una lista registrada con toda oportunidad, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, en contra.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputadas y diputados: yo creo que tenemos un grave problema los mexicanos: nuestra falta de identidad.

¿Cómo es posible que nos sintamos orgullosos de una fusión, de una mezcla, pero no cultural, sino de una imposición en la conquista? Nada más es cuestión de recordar quiénes fueron los que llegaron de España. Los españoles mandaron a lo peor que tenían allá: los enfermos, los rateros, los sinvergüenzas. Esos son los que nos vinieron a conquistar, con el apoyo de traidores que no estaban de acuerdo en pagar impuestos al imperio azteca y cuando vieron la oportunidad se unieron a los españoles para derrotar a esa gran cultura mexica.

Hay que recordar que esa imposición, esa conquista no la podían hacer por la fuerza. Trataron de hacerla a través de la religión. Tiraron sus templos y la gente acudía todavía a esos lugares porque era el lugar cósmico adonde acudían y fue necesario levantar las iglesias sobre los templos originarios: los mayas, los náhuatl.

Cómo es posible que estemos orgullosos de una conquista, cuando vinieron los españoles y conquistaron Yucatán, la cultura maya; quemaron los códices, herencia que nos podía haber servido para acrecentar nuestra cultura. No es posible que ahora digamos que hay que imprimir unas monedas con esos símbolos.

Decía el diputado que hay que corregir al INAH; hay que corregirlo porque se cometen muchos disparates, se cometen muchos errores.

Le pongo unos ejemplos, diputado. No se dice ángel de la Independencia, es Columna de la Independencia. La otra. Estamos muy acostumbrados a decir Sudamérica, Sudáfrica. Es Suramérica, Suráfrica.

Estamos muy acostumbrados a decir los norteamericanos ?nosotros también somos norteamericanos? si nos referimos a los estadounidenses, Estados Unidos de América, es su nombre correcto.

Otro error que cometemos: vamos a conmemorar el bicentenario de la Independencia. No es cierto. Estamos conmemorando, celebrando el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia. Y creo que estamos obligados a corregir lo mal hecho.

Yo estaría de acuerdo en que le cambiaran, porque van a votar el PRI y el PAN a favor y como siempre nos van a mayoritear. Entonces tengan a bien cambiarle y en lugar de que diga "Casas de las Monjas" quítenle el nombre. Y en lugar de que diga "iglesia", que diga "templo". Y no tiene nada que ver Chichén Itzá con la Independencia de México; sin embargo, somos muy respetuosos de esa gran cultura maya, herencia mundial y algo tenemos que festejar en ese aspecto.

Miren, por ejemplo, los compañeros de Yucatán deberíamos de reclamar y todos los diputados, pues está prohibido por la Constitución privatizar las playas mexicanas y sin embargo, allá, en su tierra, en Quintana Roo, en Yucatán están privatizadas las playas. El pueblo ya no puede disfrutar de sus lugares; los hoteles han privatizado todas las playas. Hay que corregir todo lo mal hecho; estoy de acuerdo con usted, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Pablo Rodríguez.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Para rectificación de hechos. Pase usted, diputado.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Muchas gracias, presidente; compañeros. La primera corrección que vale la pena hacer es, que las imágenes a las que hacía referencia el diputado, que son una iglesia con una campana, no es la Catedral Metropolitana, sino la iglesia de Dolores Hidalgo, donde se hizo sonar la campana para convocar a la insurgencia. Esto creo que es una precisión muy importante y salvo que los aquí presentes opinen en contrario, creo que esa iglesia sí tiene que ver con la gesta de la Independencia y con el bicentenario que estamos conmemorando.

Ahora, lamentablemente estamos enredando varios dictámenes. El diputado que me antecedió en la palabra, enreda el de las monedas de Chichén Itzá con el de las monedas conmemorativas del bicentenario; quisiera mantener los temas por separado. Pero en razón de que en el debate estamos hablando de todas ellas, naturalmente que nuestro exhorto es?

El diputado Juan Huerta Montero (desde la curul): Presidente, una pregunta al diputado Pablo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado, permítame. Le quieren hacer una pregunta. ¿Acepta usted la pregunta, diputado?

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Sí, sí. Con todo gusto, claro.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado. Adelante.

El diputado Juan Huerta Montero (desde la curul): Sí, diputado. Antes que nada felicitarlo por su exposición muy clara con respecto a la iglesia de Dolores Hidalgo, pero le quiero preguntar: ¿qué opina usted de que este destino turístico, gracias a esa moneda, pueda incrementar la posibilidad de tener turistas, y obviamente, de generar empleos? Me gustaría que nos diera su opinión desde el punto de vista turístico y de generación de empleos, y obviamente de mejoramiento a la economía de ese lugar, Dolores Hidalgo.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Muchas gracias. A mí me parece que no solamente atraería el turismo esta moneda, en particular para Dolores Hidalgo, que es un lugar en su estado, compañero, sino también las que refieren a Chichen Itzá atraerían más turismo a este sitio en donde está una de las nuevas siete maravilla del mundo, de acuerdo a la votación que se hizo hace un par de años, si no me equivoco.

Sí creo que tiene un efecto secundario; pero además reconoce nuestras raíces en lo general, porque otras de las monedas tienen una construcción prehispánica y una construcción ya posterior a la conquista, tema que obviamente en manos de cualquiera invitaría a conocer esos sitios. Por supuesto que tiene esto un efecto secundario.

Pero el tema de fondo, además de este fondo secundario?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Ha concluido la respuesta, diputado?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Sí. Yo daría por concluida esa respuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: A ver, diputado di Costanzo, ¿dígame?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): ¿Me permite una pregunta el diputado?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Acepta una pregunta del diputado di Costanzo?

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Con todo gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado di Costanzo, hágasela, por favor.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): En ese mismo sentido. ¿No cree usted que si renunciara Felipe Calderón se acabarían los problemas de este país?

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: No es tema del debate, pero lo respondo gustoso. Abonaría a resolver los problemas de este país el que todos los aquí presentes cambiáramos nuestra actitud y nos enfocáramos en México; eso sí creo que abonaría.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe. ¿Ha concluido su respuesta, diputado?

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: No. Todavía no, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Perfecto.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de este país acusábamos que él era la causa de todos nuestros problemas. Cuando Zedillo fue presidente de este país acusábamos que él era la causa de todos nuestros problemas. Cuando Vicente Fox fue presidente acusamos que él era la causa de todos nuestros problemas. Hoy, señalamos a Felipe Calderón, y mañana señalemos al que venga. En tanto no todos juntos hagamos un cambio de actitud, de mexicanos como mexicanos, para sacar adelante este país y resolver los problemas que tiene, sería técnicamente imposible.

Así es que yo lo invito, diputado, a que en lugar de estar pensando que hay un culpable, mejor hagamos, todos, un esfuerzo de pasarnos de lado de la construcción de la solución. Y ahora sí doy por terminada la respuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Continúe para poder concluir en su tiempo.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Entonces, decíamos, de las monedas. Es una buena manera de conmemorar estas fechas históricas acuñando estas monedas, que además es una práctica común que se tiene en muchos lados.

Y regreso a lo que yo planteaba originalmente. Seguir en esta discusión no nos va a llevar a ningún destino. El nombre de la iglesia, el nombre de Templo de las Monjas, se lo asignaron los arqueólogos cuando descubrieron estos edificios, como le asignaron el nombre de Observatorio a otra de sus construcciones, o El Caracol a esa misma construcción.

El tema de fondo es: somos mexicanos. Me parece que, incluso, nosotros mismos, somos una prueba fiel de ese sincretismo, de esa unión, porque los que poblaban este territorio antes de la llegada de los españoles no tenían barba, eran gente más bien lampiña, eran de menor estatura, hoy somos de mayor estatura?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame diputado. El diputado Emilio Serrano desea hacerle una pregunta. ¿La acepta usted?

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Sí, con mucho gusto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante, diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Una pregunta, diputado. Tenemos muchos errores, inclusive la historia está llena de errores. ¿Está usted de acuerdo en que nosotros contribuyamos a corregir esos errores? ¿En que hagamos propuestas para corregir lo mal hecho? Aquí consideramos que hay errores. ¿Está usted de acuerdo en que los corrijamos?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Conteste la respuesta si usted lo desea, señor diputado.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Con gusto le respondo. Mire usted, dice una máxima que la historia la escriben los vencedores. Y, en esa inteligencia yo le respondería a usted a que la historia mexicana tiene en su haber personajes que tienen claroscuros, y que hay quienes con una forma de pensar exaltan los claros y hay quienes con otra forma de pensar exaltan los oscuros.

Porque yo le diría, no hay héroe inmaculado ni villano sin brillantez. Y donde hubo un mártir, hubo un tirano que lo mató. Entonces, creo que lo que sí tendríamos todos que hacer es un esfuerzo para reconocer a todos los que atravesaron nuestra historia y que han forjado esta patria como seres humanos que tuvieron sus aciertos, que abonaron a la construcción de esta patria, y sus hierros que lastimaron el desarrollo de esta patria.

Y en esa lógica, hoy habremos de reconocernos todos como personajes de la historia que seremos estudiados por las generaciones que nos sucedan, y que hoy tenemos la posibilidad de erigirnos como seres humanos que abonan al desarrollo de este país o mantenernos atorados en esta discusión decimonónica que en el siglo XIX no nos llevó a nada, y que le garantizo que en este siglo XXI tampoco.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Ha concluido su respuesta, diputado?

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Sí, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluya ya su intervención para rectificación de hechos, diputado.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Gracias. Completo entonces, regresando al origen de la afirmación. Tenemos que hacer un esfuerzo de reconocernos como mexicanos. Ni somos aztecas, porque además el grupo azteca tampoco dominaba todo lo que hoy es el territorio nacional. Ni tampoco somos españoles. Somos una fusión, somos una mezcla, y doy yo gracias a Dios ?que yo soy creyente?, de esa fusión y que no pasó en la conquista de este territorio como pasó en los territorios del norte, en donde se aniquiló a los pobladores nativos de estas tierras y en algunos lugares se les ha hecho un pequeño confinamiento, como si fueran seres de otra naturaleza.

Aquí llegaron unos, se mezclaron con los que estaban y todos juntos hemos desarrollado éste, que es nuestro México, que tiene sus cosas buenas, que tiene sus cosas malas, pero que nos tiene a todos como mexicanos para hacer de ésta la gran nación a la que todos juntos aspiramos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra en pro, el diputado Rolando Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero pedirle la palabra por alusiones personales y puedo hacer desde aquí la intervención, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No, diputado, discúlpeme, no hay alusiones personales.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí. Le voy a decir en qué momento.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: El señor estaba haciendo una intervención para rectificación de hechos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pero hubo una alusión personal, diputado presidente y le digo en qué momento.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe, señor diputado Rolando Zapata Bello. Haga uso de la palabra, por favor.

?Cuando procede se la he dado, diputado, con mucho gusto.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, hago uso nuevamente de esta tribuna para hacer algunas precisiones y pretendo hacerlas de manera muy breve y muy concreta.

En primer lugar, ni por asomo, compañeras y compañeros diputados, consideramos que alguno de los compañeros o compañeras diputados, al analizar o valorar este dictamen estén pensando de alguna manera dejar de reivindicar o menoscabar de forma alguna un valor tan amplio y tan trascendente para la nación mexicana, como es la cultura maya, sobre todo que es una cultura viva; es una cultura que palpita en el corazón no sólo de los yucatecos, no sólo de los habitantes de toda la península de Yucatán, de los estados hermanos de Quintana Roo, de Campeche, sino en los corazones de toda la nación mexicana.

De ninguna manera consideramos, compañeras, compañeros diputados, que se pretenda de alguna manera limitar eso.

Lo que nosotros advertimos de este debate es que ha habido confusión, confusión en los dictámenes que se analizan porque son diversos. También confusión porque se han expresado elementos subjetivos de valor, que difieren de forma alguna de los elementos que deben de precisar este tipo de análisis.

Nosotros creemos que considerar que una moneda, que la imagen de una moneda es fea, es un planteamiento que se está haciendo de manera subjetiva.

Nosotros acudimos a esta tribuna porque somos del estado de Yucatán y consideramos que la Casa de Moneda, que es quien ha hecho el planteamiento, tiene los elementos técnicos suficientes e históricos, que inclusive ha alcanzado premios a nivel internacional en materia de numismática, para dejar en claro que es un planteamiento solvente.

Nosotros, que vivimos en Yucatán y que nos encontramos orgullosos de la cultura maya, como seguramente se encuentran orgullosos todos los aquí presentes y nos encontramos orgullosos de las diferentes culturas, sabremos valorar y sabremos ponderar esto.

Lo que no podemos aceptar de alguna manera, es que por pretender de alguna manera expresarse en todos los temas y proyectando de alguna manera aspectos radicales, se pretenda en este dictamen caer en confusiones y pretender que los compañeros diputados se confundan.

Nosotros, con toda solidaridad, le pedimos a nuestras amigas, compañeras, compañeros diputados, que votemos a favor de este dictamen. Creemos que en efecto, revalorizar y dimensionar la cultura maya, dimensionar los edificios del complejo arquitectónico de Chichén Itzá, complejo arqueológico de Chichén Itzá, permitirá que no sólo Yucatán, sino toda la región y todo el país vea potencializadas sus posibilidades en materia turística cultural y que se consolide como una de las grandes potencias no sólo en el país, sino en el ámbito mundial.

Mundialmente se reconoció la estatura arquitectónica y el valor del Castillo de Chichén Itzá como una de las siete maravillas de la cultura universal, de la cultura moderna. Vayamos entonces, compañeras diputadas, compañeros diputados, sin caer en confusiones y de manera muy concreta y muy objetiva, votando a favor de este dictamen. Digámoslo con toda claridad: todos los yucatecos y todos los mexicanos lo vamos a reconocer. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. En virtud de que se ha agotado la lista de oradores y, como lo había señalado con toda oportunidad, le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

Al no existir reservado ningún artículo para ser discutido en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señoras diputadas y señores diputados, se encuentra entre nosotros la señora Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, quien nos hace el favor de visitarnos. Asimismo, se encuentran entre nosotros presidentes municipales del estado de Jalisco, del distrito XIX, invitados por el diputado Alberto Esquer, del distrito XIX; y por el diputado Carlos Meillón, del distrito XVIII.

De igual manera se encuentran entre nosotros vecinos de Naucalpan, Estado de México, invitados por la diputada María Elena Pérez de Tejada.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señoras diputadas y señores diputados, es importante que emitamos nuestro voto. Tenemos otras votaciones, les pido por favor que emitan su voto lo más pronto posible, porque ya vamos a cerrar el tablero electrónico. ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Vamos a cerrar el tablero electrónico. Favor de emitir su voto. Señores diputados, vamos a cerrar el tablero electrónico.

A ver alguien que auxilie al diputado. Ayúdenle al diputado, por favor, a emitir su voto. ¿Estamos listos, señores diputados? ¿Listos, señores diputados? Los diputados que falten por emitir su voto, favor de levantar la mano. Ayúdenles a las diputadas, por favor, a emitir su voto.

Sigue abierto, señor diputado. No se retiren, señores diputados, tenemos otras votaciones en seguida.

Vamos a proceder a cerrar el tablero electrónico, señores diputados. Adelante, diputada. Estamos listos, señores diputados. Muy bien. Muy bien, señores diputados. Ciérrese el tablero electrónico.

Diputada Daniela Nadal Riquelme.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): A favor.

El diputado Oscar Lara Salazar (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En contra. Muy bien. Señor presidente, tenemos 307 a favor, 32 en contra y 12 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular. Aprobado en lo general y en lo particular por 307 votos a favor el proyecto de decreto por el que se establecen las características de 5 monedas de plata relativas al complejo arquitectónico Chichén Itzá. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de cuatro monedas de oro. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general. En contra, el diputado Fernández Noroña. ¿Alguien más que desee registrarse en contra? ¿Oradores a favor? Se cierra el registro. Se concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Fernández Noroña, en contra del dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados y compañeras diputadas. Yo había dicho que no quería intervenir más, que en una sola intervención quería plantear mi posición, pero como hace rato se me negó la palabra...

Miren, el diputado Rodríguez es un hombre de buena fe, es un buen hombre, me consta. No es un problema personal; está un poco despistado, pero es un buen hombre.

Cuando él, por ejemplo, aclaraba que ésta no es la Catedral, pues es que están tan mal hechas que uno no sabe qué mugrienta iglesia es. Ésa es la verdad. Véanla.

Les digo más: el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia en la iglesia. Los ilustro: lo hizo en la plaza pública, así es que su iglesia no procede.

Pero les digo más. Dicen que con monedas van a lograr turismo en Dolores Hidalgo; aquí ni siquiera dice que ésta es la iglesia de Dolores Hidalgo, pues muy sencillo: díganle a Elizondo y a El usurpador que hagan monedas de todo el país para que haya turismo en todo el país y resuelven un problema de economía fundamental. Es ridículo, ¿verdad? Pues es tan ridículo como lo que están sosteniendo aquí en tribuna: que eso va a ayudarle al turismo. Seamos serios, compañeros diputados.

Utilizan en sus monedas? Yo sé que es un símbolo religioso, pero también es un instrumento de tortura la cruz, les informo, por si no se habían enterado; es un instrumento de tortura.

Y luego dice el compañero, ya decidimos lo del Estado laico y dice: "Gracias a Dios; yo sí creo en Dios". Pues él puede creer en lo que quiera; su grado de inocencia o de conciencia es un asunto insustancial en un debate que tiene que ver con otra cosa.

No es un problema de: unámonos como hermanos y vamos a sacar las cosas para delante, para bien del país. Se robaron la Presidencia y ese es un agravio; aumentan impuestos contra la gente y es un agravio; generan desempleo, corrieron a los mineros de Cananea, a los del SME, rematan el patrimonio nacional.

Aquí están los negocios de César Nava con el actual alcalde de Coatzacoalcos, o la entrega de Cuenca de Burgos, o los negocios de Nordhausen al frente de la Comisión de Energía del Senado, o de la Cámara de Diputados, o de los hermanos Bribiesca, o de Oceanografía.

¿Cómo nos podemos unir frente a este grado de corrupción, frente a este grado de deterioro? Estos temas que no quieren debatir son los que tendríamos que haber debatido, porque no pueden defender el entreguismo que hay en Petróleos Mexicanos; y se suben a defender que haya una cruz en las monedas conmemorativas, que haya una iglesia católica cuando éste es un país laico y con muchas formas de credo; con agnósticos y con ateos. ¿Qué clase de respeto es?

Pero además se pasan por la historia, porque insisto, Hidalgo fue excomulgado, torturado y fusilado, promovido por la jerarquía católica, y Morelos también. Y entonces, me dicen que es la iglesia de Dolores Hidalgo ?que ahí se las encargo, a ver si la identifican. Les han de haber pasado por ahí el tip porque esta iglesia no la identifica nadie, ni el cardenal y secretario Norberto Rivera la identificaría, porque están muy mal hechas esas monedas.

No es un debate insustancial, no, no lo es. Hay materia. Que ustedes quieran un Estado confesional y se hayan subido aquí a defender una interpretación torcida de Estado laico, aquí los traiciona el subconsciente con iglesias en las monedas, con cruces, con ese tipo de cosas. Sus creencias personales son muy respetables.

Evidentemente hay un proceso de ignorancia y de desconocimiento terrible. No saben de historia, no saben de tradición, no saben de cultura, inclusive nos dice el diputado Rodríguez que lo del siglo XIX. No, el siglo XIX nos dio república en contra del imperio francés, en contra del entreguismo de la Iglesia católica, en contra de sus tatarabuelos, que fueron los conservadores: Miramón, Mejía, todos ellos, todos ellos. La diferencia viene de largo, viene de largo la historia.

Han defendido lo indefendible. Han estado en contra del interés nacional y de la buena tradición democrática que tenían. La buena tradición en otro sentido que aquí la reivindiqué, de Clouthier, la han perdido.

Y le voy a regalar este libro, no a César Nava que brilla por su ausencia porque no tiene cara con qué hacer frente a esto, sino se lo voy a regalar al diputado Rojas para ver si paramos esto.

Este saqueo del patrimonio nacional es inaceptable, inaguantable y tenemos que acabar con él y tenemos que acabar también con estas simulaciones de moneditas ridículas que son un espanto y hasta de mal gusto. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputadas y diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Rodríguez para alusiones personales.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados, de verdad lamento que estemos enfrascados en esto que va y viene. Pero la verdad es que me siento obligado porque no tengo ningún pariente, al menos claramente registrado, que hubiera estado en ese tema en el siglo XIX. Lo más que tengo ubicado de antecedentes familiares es a mi bisabuelo, que era diputado local en Coahuila, cuando era la Revolución Mexicana y Venustiano Carranza solicitó permiso al Congreso del estado para venir a la capital. Es lo único que tengo registrado. O sea que me ubicaría más del lado liberal, si lo quisiéramos ubicar de esa manera.

Pero, pero me da la oportunidad ?y les ruego me comprendan que no puedo dejar de aprovecharla? para hacer una precisión. Votó a favor, fíjese. Pero le voy a platicar la historia en otra oportunidad porque no quisiera consumir estos tres minutitos. Ya hasta se me fue la idea, pero ahorita la voy a retomar.

Lo que estamos discutiendo son unas monedas que traen lo que nos ha hecho como nación, y coincido con el diputado que me antecedió en el uso de la palabra: el siglo XIX trajo para este país la definición de que somos República, de que somos federalistas y no centralistas, de que hay independencia entre la Iglesia y el Estado. Por lo tanto, atrajo para todos nosotros los cimientos sobre los que tenemos que erigir una gran nación.

La definición de Estado laico es importante. Ya éramos un Estado laico porque sólo un Estado que es laico puede garantizar la igualdad de derechos para creyentes y no creyentes, para quienes profesan cualquier tipo de religión.

Es conveniente la independencia entre la Iglesia y el Estado porque en esencia tienen misiones totalmente diferentes. Entonces qué sentido tiene revolverlas. Y digo que es una discusión decimonónica si la iglesia aparece o no aparece en una moneda porque fue entonces cuando conquistamos la independencia entre el Estado y la Iglesia. La discusión aquí es si se acuñan unas monedas o no, si nos reconocemos como mexicanos o no; si se contienen elementos propios de esta mexicanidad en esas monedas o no.

Qué bueno que ya superamos el tema de Chichen Itzá.

Yo refrendo que las monedas que están a discusión en este dictamen y en el que viene, recogen elementos históricos que para algunos tendrán un valor muy importante y para otros, otro. Pero que finalmente a todos nos tienen identificados en algunos de sus elementos.

Compañeros, de verdad los invito, ya no nos perdamos en estas discusiones estériles. Mejor reconozcamos lo que hicieron los que nos antecedieron en la historia como constructores de un cimiento y hagámonos arquitectos de un proyecto de nación, que les permita a nuestros hijos y a nuestros nietos ser orgullosamente mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Emilio Serrano Jiménez, en contra.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias, diputado presidente. Voy a ser muy breve. Se ve que conoce la historia, diputado, pero no bien.

Hace un rato decía que en Norteamérica fueron conquistados de otra manera, masacrados. ¿Cómo se conquistó la gran Tenochtitlan? Una masacre terrible, sitiaron al pueblo, lo mataron, pero a los que quedaron vivos los hicieron esclavos. Por eso fue el movimiento de Independencia, la guerra de Independencia, porque el pueblo de México vivía esclavizado.

Después de la Independencia también hubo esclavitud en México. Por eso se da el movimiento armado de 1910; había esclavos en Yucatán, en Valle Nacional, en Sonora, en el valle de Yaqui, en Sonora.

Creo que es un problema de identidad. No podemos sentirnos orgullosos de quienes so juzgan al pueblo, de quienes abusan del pueblo y lo tienen en la miseria.

Es muy importante que reflexionemos que aquí no es primera vez, no es única Legislatura, han sido varias. Se ha votado en contra de la Constitución, de los principios constitucionales, y muchos lo hacen porque son parte del negocio.

Ahora el gobierno federal está metido en el negocio de Pemex, en empresas privadas; se viola el artículo 27, el 25, el 28, por negocios personales. Creo que sí es importante que reflexionemos que nos hace falta identidad.

Repito, lo mal hecho hay que corregirlo. Si vamos a sacar ?porque ya se aprobó?, monedas que contienen errores, de principio no los cometimos nosotros. Nosotros no bautizamos las obras arquitectónicas de nuestros antepasados, los descubridores, los que le dieron el nombre, se les antojó ponerle ése. Pero ¿cómo vamos a invitar al mundo ?porque estas monedas van a circular por el mundo? diciéndole que un templo es una iglesia y que en una construcción había monjas? Estamos mintiendo. Sin embargo, bueno son los nombres oficiales.

Si ustedes observaron voté en abstención, porque hay parte de la razón de ustedes y otra parte no.

Les muestro, soy católico, aunque ya excomulgado porque critico lo mal hecho por la iglesia. Lo dijo el diputado, cada quien tiene su esfera de competencia. La iglesia debe dedicarse a lo suyo y el gobierno debe dedicarse a lo suyo; nosotros no debemos de opinar cómo oficiar una misa, a quién excomulgar o a quién no. Pero ellos tampoco deben meterse a la vida política, mucho menos partidista.

Ahora, ¿quieren opinar en política? Que paguen impuestos todos los padrecitos, los cardenales y los que hacen un gran negocio de las iglesias. Que paguen impuestos y entonces sí podrán opinar.

Repito, es cuestión de identidad. Vamos a buscar enaltecer los valores que tenemos como mexicanos y no caer en la parte vulgar de copiar los extranjerismos y tratar de parecernos, inclusive a los vecinos del norte o europeos. Somos mexicanos y debemos de hacer cosas de que nos sintamos orgullosos de heredar a nuestros hijos; con orgullo, no con vergüenza. Heredarles un país libre, próspero, no sumiso ni traidor. Eso es lo que hay que buscar. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. En virtud de que ha concluido la lista de oradores, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

Al no existir reserva alguna, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Honorable asamblea, saludamos a nuestros invitados de Nayarit, quienes se encuentran con nosotros y que fueron invitados por el diputado Manuel Cota Jiménez. Asimismo, se encuentran entre nosotros alumnos de Omitlán de Juárez, Hidalgo, invitados por la diputada Gloria Romero León. Sean bienvenidos.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Compañeras y compañeros diputados se encuentran aquí con nosotros, en el pleno, un grupo de dirigentes sindicales de la CTM, de Coahuila, invitados por el diputado Tereso Medina. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Diputada Nadal.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde su curul): A favor.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): En contra.

El diputado Humberto Agustín Macías Romero (desde la curul): A favor.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat (desde la curul): A favor.

El diputado Leonardo Rafael García Bringas (desde la curul): A favor.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): En contra.

El diputado Sergio Gama Dufour (desde la curul): Rectificación. A favor.

La diputada Caritina Sáenz Vargas (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez (desde la curul): En contra.

El diputado Enrique Torres Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, tenemos 287 votos a favor, 29 en contra, 11 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular, por 287 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se establecen las características de cuatro monedas de oro. Pasa por consiguiente al Senado para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional, y dos monedas de plata, conmemorativas al centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. Está solicitando la palabra la diputada Enoé, en contra. ¿Alguna otra diputada o diputado desea inscribirse en contra de este dictamen? Nadie más se inscribe. Tiene el uso de la palabra la diputada Enoé Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Muchas gracias, presidente. Intento ser breve, porque la percepción indica que son discusiones más bien de trámite, pero me parece muy importante dejar señalado que particularmente esta moneda contiene, en una de sus caras, la imagen de una catedral católica, y en tanto, justamente se trata de conmemorar la Independencia, el que sea una imagen religiosa la que señale, la que marque la conmemoración de los eventos de este año resulta muy desafortunado, cuando justamente a lo largo de la historia la Iglesia católica ha sido la gran opositora a los avances de las libertades y la democracia en el país.

Particularmente, en el caso de la Independencia de nuestro país, la religión católica fue la principal operadora contra los independentistas; fue quien torturó y masacró a nuestras héroas y a nuestros héroes patrios.

Homenajearlos, hacerles la presencia en una moneda a quien fue principal persecutor de lo que en este bicentenario festejamos, pues me parece una incongruencia altamente reprobable, más cuando inequívocamente se trata de una imagen cuya cara invitaría a encontrar del otro lado un saludo muy fraterno entre Norberto Rivera y el Papa. Una moneda que sin duda alguna podría conmemorar cualquier evento religioso.

Solamente lamentar la desafortunada decisión, la poca imaginación de los diseñadores, que bien hubieran podio reivindicar, desde la presencia de Josefa Ortiz de Domínguez avisando el momento en el que había que gritar la Independencia, hasta una serie de momentos emblemáticos que hubieran representado de manera mucho más republicana el espíritu de estos festejos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, sí se considera suficientemente discutido. Hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto, en un solo acto en lo general y en lo particular.

(Votación)

El sistema sigue abierto para que puedan depositar su voto en el sistema electrónico. De viva voz, la diputada Daniela Nadal.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul). A favor.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Claudia Anaya, en contra.

El diputado José Luis Iñiguez Gámez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado Oscar Saúl Castillo Andrade (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul). A favor.

El diputado Marcos Pérez Esquer (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñónez Cornejo (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Guillermo Cueva Sada (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (desde la curul): A favor.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval (desde la curul): A favor

El diputado Rogelio Cerda Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): A favor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): A favor.

El diputado Fermín Montes Cavazos (desde la curul): A favor.

El diputado Balfre Vargas Cortez (desde la curul): En contra.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Hernández Silva (desde la curul): A favor.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Hernández Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): En contra.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): En contra.

El diputado David Ricardo Sánchez Guevara (desde la curul): A favor.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): A favor.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor presidente, se emitieron 277 votos en pro, 31 en contra y 13 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 277 votos, el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional, y dos monedas de plata conmemorativas al centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, dígame, diputada Esthela Damián Peralta.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): Sí, muchas gracias. Solamente para reiterarle que me retire el punto 22 del rubro de iniciativas, también de los registros parlamentarios, por favor, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Obsequiando la solicitud de la diputada, se instruye a la Secretaría retire la iniciativa para su posterior presentación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley Agraria.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿En qué sentido, diputado Cárdenas?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Pido la palabra para hablar, desgraciadamente, en contra del proyecto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo más oradores registrados, se concede la palabra al señor diputado Fernando Cárdenas Gracia, para hablar en contra del proyecto.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, aparentemente este proyecto de dictamen es progresista porque garantiza los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas, para que en los juicios y procedimientos agrarios se respeten las lenguas, se permita que los procedimientos también se puedan ventilar en las distintas lenguas indígenas y variantes dialectales.

Podría estar totalmente de acuerdo con esta propuesta. Sin embargo, me parece que en la fracción III, en el segundo párrafo, existe una limitación de los derechos de los pueblos indígenas, previstas en el artículo 2o. de la Constitución, inciso a), porque dice ese párrafo: "en caso de existir contradicción entre la traducción y la resolución, se estará a lo dispuesto en esta última".

Cuando lo correcto, en lugar de esta redacción, debió haber sido el establecer resoluciones, tanto en la lengua español ?por parte de los tribunales agrarios? como también en las propias lenguas indígenas. No tiene por qué no haber resoluciones solamente en lengua español y no resoluciones y acuerdos y diligencias en lenguas indígenas.

No se trata aquí que las lenguas indígenas tengan un papel secundario y subordinado a la lengua española o a la lengua castellana, se trata de que las lenguas indígenas, que los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, tengan la dignidad y el respeto correspondiente.

Aunque el tenor general del artículo 264, que se está proponiendo reformar y adicionar, repito, garantiza algunos de estos derechos en materia indígena; a la traducción indígena, a la obligación del tribunal a que de oficio se practiquen las lenguas indígenas en distintas diligencias, resulta que la resolución final en materia agraria, de los procedimientos agrarios, será en español y en lengua indígena habrá una traducción, cuando debiera existir una resolución también en lengua indígena o en las variantes dialectales.

Si vamos a entrar a fondo a la garantía y al respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas debemos hacerlo sin cortapisas. Aquí no caben estas medias tintas de la redacción que se está proponiendo en el artículo 164 para reformar la Ley Agraria y deben garantizarse plenamente los derechos de los pueblos indígenas.

Por eso no puedo ir a favor de este dictamen, que me parece se queda corto en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y no hace honor pleno al contenido del artículo 2o., constitucional. Muchas gracias, compañeros y compañeras diputadas.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la tribuna): Para hacerle una pregunta al diputado Cárdenas, si tiene una redacción alterna a la propuesta, a la que está objetando.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: No, no es la supuesta, es la objeción. Sí, la propuesta alterna implicaría que existiesen resoluciones tanto en la lengua española: las resoluciones de los tribunales agrarios se dictarán en español y en las lenguas indígenas y dialectales que corresponda.

Es decir, puedo preparar una redacción para este párrafo segundo de la fracción III.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, le suplicaría preguntarle a los miembros de la comisión si están de acuerdo con que el dictamen se retirara y fuera analizado en la comisión con la propuesta del diputado Cárdenas, de redacción y cualquier otra que se añadiera.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, para considerar la propuesta del diputado Cárdenas debería haberse presentado por escrito. Por tanto consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se?

El diputado Luis Hernández Cruz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: A ver, dígame, diputado.

El diputado Luis Hernández Cruz (desde la curul): Pido la palabra, a favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se inscribe para hablar a favor de la propuesta. Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Luis Hernández Cruz (inicia su intervención hablando en su lengua natal). Muchas gracias, presidente. Compañeros y compañeras diputadas. Quise hablar en mi lengua natral maya tojolabal, con la única finalidad de que entendamos que los pueblos indígenas del país requieren mayor atención y se requiere una legislación para con su derecho, porque lo que les dije desde un principio, no me entendieron.

Lo mismo ocurre cuando los indígenas van a los tribunales, cuando se les habla en español, no entiende el indígena, por eso quise hablar para que entendamos el contenido y la importancia de esta propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame por favor, señor diputado. El diputado Nazar quiere hacer una pregunta. ¿Acepta usted? Ah, quiere inscribirse para hablar.

El diputado Luis Hernández Cruz: La propuesta que estamos haciendo trata única y exclusivamente de que los indígenas puedan tener intérpretes y poder plantear, explicar con todas sus razones, con todos los elementos necesarios para defender a su madre tierra.

Ésas son las razones por las cuales se está planteando esta reforma. Por ello quiero solicitarles respetuosamente que esta propuesta se apruebe por el bien de los pueblos y comunidades indígenas en esta patria. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para la discusión se han inscrito las siguientes señoras y señores diputados: Eugenio Arriaga, del Partido Acción Nacional; Julián Nazar, del PRI; Humberto Benítez Treviño, del PRI, e Hilaria Domínguez, del PRI. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Eugenio Arriaga, del Partido Acción Nacional.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, señor presidente. Me sorprendió la moción que hace el diputado Ramírez Marín. Yo soy integrante de la Comisión de Reforma Agraria, igual que el orador que me antecedió en la palabra, compañero del PRD.

Esta iniciativa se discutió en el seno de la comisión estando la mayoría de los diputados del PRI, del PRD y de Acción Nacional, llegando a la conclusión de que por supuesto que ayudaba a las comunidades indígenas. Estoy totalmente de acuerdo. Dentro del grupo de Acción Nacional estamos de acuerdo en que esta iniciativa salga adelante.

Les pediría respetuosamente a los compañeros del PRI y también al compañero Cárdenas Gracia, a quien invitamos al debate dentro de la Comisión de Reforma Agraria para que ahí se den este tipo de discusiones. Usted está en su derecho de hacerlo aquí, diputado, pero es una discusión que tuvimos ampliamente en el seno de la comisión, donde estuvimos discutiendo por varios días, no solamente este punto sino varios otros, y, como decía el diputado Luis, compañero de la comisión, por supuesto que nos sumamos a la propuesta, al apoyo para darles más fortaleza a las comunidades indígenas de nuestro país. Es todo. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Hilaria Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Con su venia, presidente de esta Mesa Directiva. He solicitado el uso de la voz en mi carácter de secretaria de la Comisión de Reforma Agraria para solicitar que se regrese esta iniciativa de reformas al artículo 164 de la Ley Agraria a comisiones, en virtud de que se requiere redactarla mejor todavía, que quede mejor acabada con el objeto de que a nuestros hermanos indígenas se les dé la garantía en el juicio que se desahoga y pueda ser en español o en su lengua materna a la hora de los resolutivos de los tribunales agrarios o en la Suprema Corte de Justicia, si así fuese en la propia ley.

Dejo mi propuesta en esta Mesa Directiva, para que las modificaciones al artículo 164 de la Ley Agraria regresen a la Comisión de Reforma Agraria. Gracias.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha solicitado la palabra el diputado Julián Nazar. Desde su curul, tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Compañero presidente, pedirle que retiren las tres propuestas de reforma que traen a través de la Comisión de Reforma Agraria, porque nos vamos a encontrar también con la reforma del artículo 2o, 5o, 29 y 69, que es atentatorio contra los derechos de la propiedad social.

Para que no entremos en discusiones que nos va a llevar a otro escenario, les pido que retiren los artículos 164, el 64 y el 2o, 5o, 29 y 50 de lo que están proponiendo en el sexto punto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Obsequiando la solicitud del diputado Julián Nazar, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza devolver los tres dictámenes a la Comisión de la Reforma Agraria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza devolver los tres dictámenes a la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se autoriza. Devuélvanse a la Comisión de la Reforma Agraria.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se dispensa la lectura. Está a discusión el proyecto de dictamen. No habiendo oradores inscritos consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra lo suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se amplía el tiempo hasta por 10 minutos.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Señores diputados, tenemos dos votaciones más aparte de la que está en curso, por lo que se les solicita, por favor, no moverse de sus asientos.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación. Los diputados que no alcanzaron a registrar su voto, les pedimos que lo hagan de viva voz. Javier Usabiaga

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval (desde la curul): A favor.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): Cambio el sentido del voto: a favor.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Bahena Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Arellano Rodríguez (desde la curul): Cambio el sentido del voto: a favor.

El diputado José Guadalupe Vera Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Lobato García (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Pablo Jiménez Concha (desde la curul): A favor.

El diputado Sixto Alfonso Zetina Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): Cambio de sentido: a favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación, 289 a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 289 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se devuelve al Senado para los efectos del apartado E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se dispensa la lectura. Diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): De acuerdo con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior, solicito que la comisión dictaminadora pase a tribuna a explicar el sentido del dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Estamos en el proceso de inscripción de los oradores, y efectivamente, la comisión dictaminadora tiene prioridad.

Atendiendo la solicitud de la diputada, se consulta a la comisión si hay algún integrante de la comisión para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El diputado Alejandro Carabias, por la comisión.

El diputado Alejandro Carabias Icaza: Con el permiso de la Mesa Directiva. Es un hecho conocido que México es uno de esos países considerados como megadiversos. México, a pesar de representar alrededor de 1.4 por ciento de la superficie terrestre, alberga dentro de su territorio alrededor de 12 por ciento de las especies de animales y vegetales conocidos en el mundo.

En este sentido, los avances científicos a partir de la década de los sesenta han llevado a la investigación, más allá de lo que tradicionalmente se contemplaba como recurso natural, en el sentido de que se han venido descubriendo elementos que contienen unidades funcionales de herencia, es decir los llamados recursos genéticos.

Hoy se sabe que los recursos genéticos incluyen una gran variedad de microorganismos, los que incluyen a los virus, a las proteínas, a productos de los genes, que son los compuestos con más posibilidades de aplicación en el futuro, por ejemplo en la industria farmacéutica. Los servicios que pueden prestar los recursos genéticos son bastos y muy importantes.

Debido a esta gran importancia de los recursos genéticos y en el análisis que hizo esta comisión de esta minuta que turna al Senado ?y por la delicada interdependencia entre diversidad biológica y diversidad genética?, consideramos que se debe realizar un correcto aprovechamiento, conservación y protección de nuestros recursos genéticos nacionales, ya que trastornos en los recursos genéticos de este país pueden traer consecuencias muy graves hacia la biodiversidad de la que gozamos.

En este sentido, y analizado al interior de la comisión y conscientes de que muchas de las investigaciones en materia de recursos genéticos en el mundo se están realizando en el lecho marino, en donde encontramos depósitos genéticos de mayor riqueza, y que debemos incluir en nuestra legislación para lograr estos mayores niveles de protección y certeza jurídica de nuestros recursos naturales, de ahí que este dictamen lo que pretende es hacer explícita la definición de la inclusión del material genético marino con el que contamos en el país.

Lo que hicimos fue complementar la definición que ya existía ?no es una definición nueva? e integrar la definición de material genético con el de recursos genéticos, para que finalmente la definición quedara en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como sigue

En su fracción XXVIII, recursos genéticos estaría definido como todo material genético con valor real o potencial que provenga de origen vegetal, animal, microbiano o de cualquier otro tipo y que contenga unidades funcionales de la herencia, existentes en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce su soberanía y la jurisdicción.

En este sentido, les solicitamos los integrantes de esta comisión que han firmado el dictamen de manera positiva, representando a los distintos grupos parlamentarios representados al interior de la comisión, su apoyo como un mecanismo para finalmente garantizar un aprovechamiento correcto de nuestros recursos genéticos y también poderlos proteger y estar en condiciones de signar acuerdos internacionales en materia de recursos genéticos, con la seguridad de que los recursos genéticos de este país, que son bastos y que seguramente darán mucho en el futuro para el desarrollo de distintas industrias, como la industria farmacéutica y su uso ?por ejemplo? en materia de tratamientos médicos se pueda ir garantizando. Les solicitamos el apoyo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Castillo, ¿en qué sentido?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Algún otro orador?

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul) Diputado Avelino Méndez.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Avelino Méndez, ¿en qué sentido?

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente. Diputadas y diputados, me parecía importante que la comisión pasara aquí al frente para hacer la explicación con relación al dictamen, porque si bien es cierto que el origen es correcto, la redacción del texto es verdaderamente una aberración. ¿Por qué razón? Porque se está reformando esta fracción XXVIII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, donde en efecto ya estaba la definición de recursos genéticos, y decía así: recursos genéticos, el material genético de valor real o potencial.

El objeto de la modificación, que además proviene del Senado de la República por parte del legislador Jorge Legorreta, está planteando que se especifique que los recursos genéticos ?y hace toda una explicación? es todo material genético, con valor real o potencial, que provenga de origen vegetal, animal, microbiano, o de cualquier otro tipo y que contenga unidades funcionales de la herencia ?ojo, aquí es donde está mal?, existentes en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción.

¿Qué quiere decir? Que si voy a estar haciendo una definición en específico sobre recursos genéticos, no puedo decir que recursos genéticos nada más son los que existen en el territorio nacional.

Esto está mal redactado y tiene problemas de técnica jurídica, que posteriormente pueden acarrear problemas con relación a lo que se busca proteger, que son los recursos genéticos nacionales.

Por esa razón lo que estoy proponiendo es que se regrese ese dictamen y que realmente haya una redacción adecuada, que logre lo que podríamos decir el espíritu del legislador, que es proteger nuestros recursos nacionales, pero está hablando de los recursos genéticos tanto a nivel de lo que sería tierra como mar. Esa es la explicación que me daban en función de lo que habían propuesto.

¿Cuál es el problema? A ver, pongo un ejemplo muy claro, porque a veces la cuestión de la lógica pareciera ser muy complicada cuando tiene que ver con todos estos términos de carácter jurídico. Es como si definiera mujer y dijera que son todos los seres humanos del sexo femenino que se encuentran ubicados en el territorio nacional. Con esto, lo que estoy señalando es que los que no están en México entonces no serían mujeres.

Pero esto tiene implicaciones jurídicas, ¿para qué? para la protección justamente de nuestros recursos genéticos.

Una de las propuestas que se planteaba ahorita que estábamos discutiendo es que se especificara que eran recursos genéticos mexicanos. Esa podría ser a lo mejor alguna propuesta, pero no está siendo la definición real de los que busca proteger una Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por tanto, si lo que se está planteando es que efectivamente pueda haber una protección de estos recursos genéticos, se tendría que plantear otro tipo de redacción que efectivamente, jurídicamente estuviera de acuerdo a lo que nosotros estamos buscando.

Nosotros no pertenecemos a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a pesar de nuestra insistencia para participar en ella. Finalmente lo que queremos decir es que es necesario que haya asesores, para que los asesores realmente puedan llevar a cabo esta redacción adecuada, porque lo que se estaría votando aquí verdaderamente es una aberración. Ni siquiera pasa por ningún diccionario patito.

Lo que se necesita es verdaderamente legislar de acuerdo a la técnica jurídica y proteger nuestros recursos genéticos, pero realmente y no con estas vaciladas. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en pro del dictamen tiene la palabra el diputado Avelino Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Independientemente de las consideraciones jurídicas que acaba de mencionar la diputada Laura Itzel Castillo con relación a este tema, subo a esta tribuna a defender este dictamen, porque puede ser el inicio de una verdadera defensa de los recursos genéticos del país; recursos genéticos que cada vez cobran mayor importancia en todas las ramas del quehacer humano.

Quiero entender aquí en lo que dijo la diputada que las unidades funcionales son unas partículas que se llaman genes. Para mí queda claro que está hablando de todo lo existente en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción. El conservar nuestros recursos genéticos es una tarea fundamental de nosotros como diputados.

También subo a esta tribuna, porque hoy estos recursos genéticos se están poniendo en riesgo. Ya aquí a esta tribuna han subido varios diputados a plantear el asunto. Uno de ellos es que se va a convocar, y espero que se haga de la forma más rápida posible, un foro para hablar de unos organismos que ponen en riesgo esta biodiversidad y esta riqueza genética que, insisto, a partir de esta reforma esperemos que siga defendiéndose.

Esta amenaza a los recursos genéticos de nuestro país se llaman organismos genéticamente modificados. Desafortunadamente el gobierno federal está autorizando la introducción de estos organismos que ?escúchenlo bien? pueden modificar, alterar, destruir, perder, homogeneizar nuestros recursos genéticos en detrimento de la biodiversidad.

¿Qué está pasando con esta autorización? Que espero que esta redacción nos sirva para hacer una defensa jurídica más firme en contra de esta introducción de organismos genéticamente modificados.

Estamos ?si no hacemos algo desde este Congreso, porque parece que el gobierno federal no lo quiere hacer? perdiendo estos recursos sin conocerlos. Es decir, una riqueza, un tesoro genético, la biodiversidad, que aún las universidades y los centros de investigación no han acabado de clasificar; estamos a punto de perderlos por la introducción de estos organismos genéticamente modificados.

Es por esta razón que yo en este momento les hago un exhorto, señores diputados, para que lo aprobemos. Para que lo aprobemos y la mejoremos, si es que hay deficiencias de técnica jurídica, de técnica legislativa. Hagamos el esfuerzo para que este tema, que a veces son de los tantos temas que pasan sin mucho ruido en este Congreso, lo hagamos todos de nosotros.

La introducción de organismos genéticamente modificados está poniendo en riesgo la riqueza en biodiversidad que tenemos en una de las plantas emblemáticas que han dado sentido y nacionalidad a nuestro país, que es el maíz.

Ya se autorizaron, por parte de la Sagarpa y de la Secretaría de Salud, la introducción de estos organismos. Y yo les pregunto: ¿Quién aquí está preocupado por ese tema? ¿Estaríamos preocupados acaso cuando lleguen estas técnicas a modificar el genoma humano, es decir, nuestro propio genoma? ¿Hasta ese momento vamos a poner atención de todos los riesgos que implica esta modificación genética de los individuos?

Por eso es que me adhiero a este dictamen y que sea inicio, reitero, de una discusión profunda, seria, informada, para que estos organismos genéticamente modificados no sean introducidos a la biodiversidad que tiene nuestro país. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputada Castillo ¿con qué objeto?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Para presentar una propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene usted la palabra.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente, diputadas y diputados. Retomaría aquí lo que decía el diputado Avelino Méndez, que hay que mejorar la redacción. Tengo una propuesta de redacción.

Quiero decirles que cuando se legisla se tiene que hacer con toda la responsabilidad. Una cuestión es que consideremos que es fundamental preservar nuestros recursos genéticos; y otra, que a la hora de estar plasmando en palabras lo que pensamos, pueda resultar contrario a lo que nosotros estamos promoviendo. Por eso es mi preocupación, porque se especifica solamente lo que tiene que ver con el territorio.

El planteamiento es éste: "Recursos genéticos. Todo material genético con valor real o potencial que provenga de origen vegetal, animal, microbiano o de cualquier otro tipo y que contenga unidades funcionales de la herencia".

Y se especifica: "Las normas en materia de preservación y protección de la biodiversidad de los recursos genéticos y demás materiales que lo regulen, abarcarán a todos aquellos existentes en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción".

Quiero señalarles que a mí me parece que se debería de retirar el dictamen para hacer una redacción y que esto se pueda aprobar en la siguiente sesión.

Me comentan que no se puede porque ya viene del Senado y que viene en una minuta. No puedo entender que los diputados y las diputadas digamos que porque ya nos lo recetaron del Senado de la República, nosotros no podemos apoyar lo que sería una propuesta que efectivamente tendería a la protección de nuestros recursos genéticos, tanto en tierra, como en mar, como en aire.

Finalmente, una de las cuestiones que nosotros tenemos que considerar es que hay propuestas en específico de redacción que deberíamos trabajar.

A eso es a lo que los estaría convocando. De ninguna manera estoy en contra de que se mejore el artículo, pero el artículo tal como lo mandó el Senado es una aberración.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Pregunto a la asamblea si está suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema hasta por 10 minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Les informo que tenemos la visita de la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Delicias, en el estado de Chihuahua, que han sido invitados por el diputado Guillermo Márquez Lizalde.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se va a proceder a cerrar el sistema electrónico, señores diputados. Ciérrese el tablero electrónico. Señor Presidente, tenemos 263 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular por 263 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Teófilo Manuel García Corpus, por la comisión dictaminadora, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Con su permiso, ciudadano presidente. Honorable asamblea, el pasado 8 de diciembre, el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas, por unanimidad de los diputados integrantes presentes, dictaminamos favorablemente la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El propósito central de la adición es facultar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para instrumentar las medidas necesarias para que en los municipios indígenas del país las señales informativas de nomenclatura oficial, así como sus topónimos, sean inscritos en español y en las lenguas originas de uso en el territorio.

Como ustedes saben, el valor de una lengua está en el valor de uso e intercambio que ésta tiene. Al inscribir los señalamientos y los nombres de los lugares en la lengua indígena, ésta se difunde, se hace familiar y, con ello se contribuye a su conservación, uso y aprecio.

En México las lenguas originarias del país han resistido por más de cinco siglos, la exclusión, la discriminación y la marginación por parte del Estado y de una gran parte de la sociedad. Es necesario recordar que de los más de 200 idiomas que existían, antes de la Conquista, actualmente, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en nuestro país se hablan 68 idiomas originarios y 364 variantes.

Aunque disminuido, éste es el gran patrimonio cultural que es necesario comentar, ejercitar y compartir con todos los mexicanos. Este patrimonio aún es vulnerable; más de 20 de las lenguas de nuestros pueblos originarios están en peligro de desaparecer.

Con la propuesta que hoy ponemos a su consideración estamos promoviendo que la maquinaria de gobierno se movilice y que con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se realicen acciones efectivas y permanentes a favor de nuestros idiomas originarios, lo que complementa y fortalece el trabajo de las escuelas bilingües y el esfuerzo de los pueblos por preservar y desarrollar sus idiomas.

Con esta reforma el Poder Legislativo contribuye a dar vigencia al mandato expresado en la fracción IV del apartado B del artículo 2o. constitucional y en la propia Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; instrumentos suscritos por el Estado mexicano en cuanto al derecho de los pueblos indígenas a preservar, difundir y fortalecer sus idiomas, y a la obligación de los Estados nacionales a realizar lo necesario para apoyar a los pueblos en este propósito.

Por todo ello, compañeras diputadas y compañeros diputados, solicito su voto favorable al dictamen, por el cual se adiciona la fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Al no existir quien intervenga en la discusión en lo general y en lo particular, se considera suficientemente discutido y se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. Diputada Gutiérrez Cortina, si nos lo hace de viva voz.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Gil Zuarth.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputada si nos dice su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): Estrada Rodríguez, a favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente. Se han emitido 260 votos a favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Pasamos al siguiente punto que son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, unanimidad por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Acuerdo

Único. La Comisión de Agricultura y Ganadería dictamina como positiva la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y al órgano denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Aserca, a transparentar y publicar los beneficios otorgados y los resultados del Programa de Apoyos a la Agricultura por Contrato.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 21 de enero de 2010. Firman los integrantes de la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió otro, también de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Con base en los antecedentes y consideraciones anteriormente expuestos, los integrantes de esta comisión hemos tenido a bien dictaminar la proposición con punto de acuerdo en sentido afirmativo.

Acuerdo

Primero. La Comisión de Agricultura y Ganadería exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, para que revise y replantee la estrategia de combate a la mosca de la fruta en la Huasteca y la zona media del estado de San Luis Potosí.

Segundo. La Comisión de Agricultura y Ganadería exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, para que dé seguimiento e informe a esta soberanía, en un plazo no mayor a 6 meses, sobre el desempeño y los resultados de la estrategia implementada.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de octubre de 2009. Firman los integrantes de la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se aprueban éste y los otros puntos de acuerdo antes reservados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueban éste y los demás puntos de acuerdo antes reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a darles lectura.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituye un grupo de trabajo de alto nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para impulsar una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones.

Acuerdo

Primero. Se cite a los titulares de las secretarías de Educación Pública, Salud, Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y del Consejo Nacional contra las Adicciones, para realizar la integración de un grupo de trabajo interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de impulsar la elaboración de un nuevo y eficaz Programa Nacional contra las Adicciones, que comprometa a todas las instituciones y niveles de gobierno.

Segundo. En dicho grupo de trabajo de alto nivel participarán un total de 14 diputadas y diputados, los cuales se conformarán por dos legisladores integrantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; Salud; Seguridad Pública; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública; Juventud y Deporte, con la siguiente distribución proporcional a la representación de los grupos parlamentarios:

5 del Grupo Parlamentario del PRI; 3 del Grupo Parlamentario del PAN; 2 del Grupo Parlamentario del PRD y 1 de cada uno de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México; PT; Nueva Alianza y Convergencia.

La integración del grupo será definida por los coordinadores de los grupos parlamentarios y comunicada a la Junta de Coordinación Política.

Tercero. Este grupo de trabajo tendrá entre sus atribuciones, y en el marco de sus respectivas competencias legales y jurisdiccionales, el impulso a la elaboración de un nuevo y eficaz Programa Nacional para la Atención y Prevención Integral de las Adicciones. Dicho programa considerará acciones en los rubros de educación, salud, comunicación, participación social, justicia, seguridad pública, una estrategia de financiamiento y la creación de estímulos fiscales a la acción de la sociedad civil, además de las adecuaciones administrativas que se consideren necesarias.

En lo relativo al Poder Legislativo se analizarán las reformas legales que se estimen convenientes para fortalecer la lucha contra las adicciones.

Cuarto. El programa acordado deberá contar con instrumentos de verificación de resultados a corto, mediano y largo plazo, consistentes, entre otros, en indicadores de resultados y calendario de acciones, compromisos y responsables.

Quinto. El grupo plural de trabajo no contará con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

Sexto. Las labores del grupo de trabajo estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2012. Para el efecto, deberán presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2010. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a consultar a la asamblea si se aprueba, en votación económica.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a aumentar los apoyos económicos y la producción a campesinos afectados por las lluvias excesivas presentadas en este 2010, a fin de acelerar la recuperación de los productores agrícolas.

Acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a aumentar los apoyos económicos y la producción a campesinos afectados por las lluvias excesivas presentadas en este 2010, a fin de acelerar la recuperación de los productores agrícolas. Firman, los coordinadores parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Pregunto a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe la Secretaría con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, a declarar a los municipios de Ario y Cotija, pertenecientes a Michoacán, como zonas de desastre, y que se liberen de manera inmediata los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y de los programas para contingencias climatológicas administrados por diversas secretarías para la atención oportuna de los afectados por las lluvias de 3 y 4 de febrero del año en curso.

Acuerdo

Único. Esta soberanía exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, a declarar los municipios de Ario y Cotija, pertenecientes a Michoacán, como zonas de desastre, y que se liberen de manera inmediata los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y de los programas para contingencias climatológicas administrados por diversas secretarías para la atención oportuna de los afectados por las lluvias de 3 y 4 de febrero del año en curso. Firman, las fracciones parlamentarias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán; Pregunto, en votación económica, si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación): Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a cumplir lo establecido en el artículo 18, fracción III, de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, que versa sobre la responsabilidad del tribunal de implementar procesos de actualización y especialización en los conocimientos respecto del ordenamiento jurídico positivo nacional e internacional, doctrina y jurisprudencia en materia de los delitos de trata de persona, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil, así como las modalidades de la explotación comercial infantil.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a cumplir lo establecido en el artículo 18, fracción III, de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, que versa sobre la responsabilidad del tribunal de implementar procesos de actualización y especialización en los conocimientos, respecto del ordenamiento jurídico positivo nacional e internacional, doctrina y jurisprudencia en materia de los delitos de trata de personas, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil, así como las modalidades de la explotación comercial infantil, evitando así que criminales queden en libertad debido al poco conocimiento de algunos jueces sobre estos delitos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de febrero de 2010. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe la Secretaría con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a suspender el Proyecto de Construcción y Operación de la Instalación Portuaria Muelle, en el puerto de Tuxpan, Veracruz, hasta en tanto cumplimenten las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al doctor Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en ejercicio de la facultades que le conceden los ordenamientos jurídicos de su sector, suspenda el Proyecto Terminal Multimodal y de Contenedores, hasta en tanto se tengan las autorizaciones en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al maestro Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que analice el impacto ambiental que tendrá el desarrollo del proyecto convocado por la API de Tuxpan, y en consecuencia promueva todo tipo de acciones para dotar de certeza jurídica al concurso público a desarrollarse en la materia que le corresponde.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2010. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedio a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, unanimidad por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe la Secretaría con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobierno del estado de Michoacán a abrogar el decreto publicado en el periódico oficial del estado, el jueves 31 de diciembre de 2009, con el que se abroga el decreto el 19 de agosto de 1993, que declaró área natural protegida a la Loma de Santa María y sus depresiones aledañas.

Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno del estado de Michoacán a abrogar el decreto publicado en el periódico oficial del estado, el jueves 31 de diciembre de 2009, con el que se abroga el decreto el 19 de agosto de 1993, que declaró área natural protegida a la Loma de Santa María y sus depresiones aledañas.

Segundo. Se exhorta al ayuntamiento de Morelia a elaborar un proyecto alternativo de acceso vial a Santa María, que respete el área natural protegida y que tome en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Tercero. Se exhorta al ayuntamiento de Morelia a catalogar las 232.8 hectáreas del área natural protegida como zona de preservación ecológica, y a evitar la construcción de cualquier inmueble en dicho lugar.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a rechazar el cambio de uso de suelo de la zona, así como a denegar la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto de vialidad referido.

Quinto. Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a declarar las 232.8 hectáreas de la Loma de Santa María y depresiones aledañas como un área natural protegida de la federación.

Sexto. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar un estudio técnico de protección civil para determinar los riesgos de la construcción de túneles y puentes, sobre la cañada de filtros viejos de Morelia y la falla geológica que ahí se encuentra.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2010. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe la Secretaría con los acuerdos de la Junta.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean 6 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

Acuerdo

Primero. Se constituyen las siguientes 6 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura: Comisión Especial para la niñez, Comisión Especial para la familia, Comisión Especial con la finalidad de dar cuenta y atención de la problemática que aqueja a la cuenca del sistema Cutzamala, Comisión Especial de ganadería, Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto aceite del terciario del golfo en el paleocanal Chicontepec, Comisión Especial de energías renovables.

Segundo. Las 6 comisiones especiales estarán integradas por 16 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 6 diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 4 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 2 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 1 del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, 1 del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, 1 del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y 1 del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Las comisiones especiales contarán con una mesa directiva que se conformará por 1 presidente y 3 secretarios. No podrán designarse como secretarios a los diputados y diputadas que ostentan hasta dos secretarías de comisiones ordinarias.

Tercero. Las 6 comisiones especiales se integrarán de la siguiente manera:

Comisión Especial para la familia. Preside el PRI a través de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, con sus integrantes: Guadalupe Pérez Domínguez, del Grupo Parlamentario del PRI; Julieta Octavia Marín Torres, del mismo grupo parlamentario; Margarita Liborio Arrazola, del mismo grupo parlamentario; Margarita Gallegos Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y María Isabel Pérez Santos, también del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Paz Gutiérrez Cortina, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; Laura Elena Estrada Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; 2 integrantes más del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, 2 del PRD, 1 del Verde, 1 del PT, 1 Panal, y 1 de Convergencia.

La Comisión especial para la niñez. Como presidenta María Joann Novoa Mossberger.

La Comisión Especial con la finalidad de dar cuenta y atención de la problemática que aqueja a la cuenca del sistema Cutzamala. Presidente PRI a través del diputado José Ignacio Pichardo Lechuga.

En la Comisión Especial de ganadería. Presidente, Grupo Parlamentario del PRI, Julián Nazar Morales.

La Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto aceite del terciario del Golfo en el paleocanal Chicontepec. Presidente, PRI, Genaro Mejía de la Merced.

La Comisión Especial de energías renovables. Presidente, Grupo Parlamentario de Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros.

Igualmente podrán solicitar y recibir los archivos de Legislaturas anteriores que existan sobre la materia del trabajo que deban atender.

La designación de la totalidad de integrantes de cada comisión deberá ser comunicada por los grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política.

El objeto de las comisiones especiales será el que se deriva de su denominación.

Cuarto. Para el cumplimiento de su objetivo dichas comisiones especiales podrán allegarse de la información que consideren pertinente, así como reunirse, cuando lo estimen necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles; y desempeñar cualquier otra acción de conformidad al marco normativo aplicable.

Quinto. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de las comisiones especiales serán aprobados por el Comité de Administración.

Sexto. Las comisiones especiales estarán vigentes hasta el día 31 de agosto de 2012. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2010. Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se aprueba, en votación económica.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial de seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país.

Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática surgida de los conflictos mineros en el país, con la siguiente integración y distribución proporcional por grupo parlamentario:

Miguel Ernesto Pompa Corella, del Grupo Parlamentario del PRI, presidente

Esteban Albarrán Mendoza, PRI, secretario

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, PRI, integrante

Onésimo Mariscales Delgadillo, PRI, integrante

Cuauhtémoc Salgado Romero, PRI, integrante

Alicia Elizabeth Zamora Villalva, PRI, integrante.

Un integrante del Grupo Parlamentario del PAN como secretario y otros tres diputados como integrantes del mismo grupo parlamentario; un secretario del PRD, un integrante del PRD, un integrante del Partido Verde Ecologista de México, un integrante del PT, un integrante del Partido Nueva Alianza, un integrante de Convergencia.

La presidencia de esta comisión será rotatoria bajo el siguiente Esquema

Primero. El periodo de febrero 2010 a abril 2011 el grupo que presidirá será el PRI; y mayo de 2011 a agosto de 2012, el grupo del Partido Verde Ecologista de México, presidirá.

Segundo. La integración de esta Comisión Especial será definida por los coordinadores de los grupos parlamentarios y comunicada a la Junta de Coordinación Política.

En la conformación de su mesa directiva no podrán designarse como secretarios a los diputados y diputadas que ostenten hasta dos secretarías de comisiones ordinarias.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo esta Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Igualmente, podrá solicitar y recibir los archivos de legislaturas anteriores que existan sobre la materia de trabajo que deban atender.

Cuarto. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta Comisión Especial serán aprobados por el Comité de Administración.

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2012. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2010. Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se aprueba, en votación económica.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Aprobado.

En virtud de que el tiempo establecido para sesión se ha agotado pido a la Secretaría que dé lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: (Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se levanta la sesión (17:54 horas) y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 25 de febrero a las 10:00 horas, comunicándoles que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.