Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de marzo de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 274 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:31 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ésta ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría con Comunicaciones

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Comisión Permanente de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por medio de la presente y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII, y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito tenga a bien poner en consideración de esta soberanía se me conceda licencia para separarme de mis funciones a partir del primero de marzo del presente año como diputado federal de la presente legislatura por un período indefinido. Asimismo le solicito sea llamado mi suplente, el doctor José Encarnación Uribe Pozos, a tomar la protesta del cargo de diputado federal.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración. Atentamente, Leandro Rafael García Bringas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Leandro Rafael García Bringas para separarse de sus funciones como diputado federal electro en XI distrito del estado de Veracruz, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese. Continuamos, señor Secretario, con la reincorporación de diputados. Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación del ciudadano Sergio González Hernández.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo de fecha 5 de enero del año en curso emitido por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión por el que se me concede licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal electo en la IX circunscripción plurinominal. Al respecto me permito solicitarle autorización para reincorporarme a mis funciones como diputado federal a partir del primero de marzo de la presente anualidad.

Lo anterior para los efectos procedentes a que haya lugar. Sin otro particular por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente, diputado federal con licencia Sergio González Hernández.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Comuníquese. Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Violeta Avilés Álvarez, diputada suplente electa en el distrito I, del estado de Oaxaca.

Se designa en comisión para que la acompañen, en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: Sofía Castro Ríos, Margarita Liborio Arrazola, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Rodrigo Pérez-Alonso González. Le pido a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciudadana Violeta Avilés Álvarez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La diputada Violeta Avilés Álvarez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas gracias.

Continúe la Secretaría con Oficio de la Junta de Coordinación Política

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Roberto Gil Zuarth, subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y por el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia:

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Que la diputada María Matilde Díaz de León cause alta como integrante en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Economía.

Que el diputado Humberto Macías Romero cause alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Que el diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez cause alta como integrante en la Comisión Especial de Citricultura.

Que la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza cause alta como integrante en la Comisión Especial de Citricultura.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Que la diputada Florentina Rosario Morales cause alta como secretaria en la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur Sureste de México.

Que el diputado Filemón Navarro Aguilar cause alta como integrante en la Comisión Especial Encargada de Impulsar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur Sureste de México.

Que el diputado Alejandro Encinas Rodríguez cause baja como integrante en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación.

Que el diputado Vidal Llerenas Morales cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Federico Ovalle Vaquera cause baja como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Que el diputado Guillermo Cuevas Sada cause baja como integrante en la Comisión de Seguridad Social.

Grupo Parlamentario de Convergencia

Que la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía cause baja como integrante en la Comisión Especial sobre la No Discriminación.

Que la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía cause alta como integrante en la Comisión Especial de Competitividad.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted, atentamente, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Continúe con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, Honorable de la Cámara de Diputados, Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración de pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que la diputada Caritina Saénz Vargas cause baja como integrante de la Comisión de Marina.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Tenemos otro comunicado de la Junta de Coordinación Política. Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Roberto Gil Zuarth, subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia:

Del Grupo Parlamentario del PAN, que el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez cause baja como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Humberto Macías Romero cause alta como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que la diputada Gabriela Cuevas Barron cause alta como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Enrique Octavio Trejo Azuara causa baja como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Que el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Que la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez cause baja como integrante en la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicios registrados en México.

Que los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas y Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes causen alta como integrantes en la Comisión Especial para la Familia.

Grupo Parlamentario de Convergencia.

Que la diputada Laura Arizmendi Campos cause alta como integrante en la Comisión Especial de la Familia.

Que la diputada Laura Piña Olmedo cause alta como integrante en la Comisión Especial sobre la no Discriminación. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado y comuníquese. Continúe con oficios de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Roberto Gil Zuarth, subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita las siguientes altas en comisiones especiales:

Que el diputado Alejandro Bahena Flores cause alta como integrante de la Industria Automotriz en materia de Protección Civil, y de la Industria Manufacturera de Exportación. Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted. Atentamente diputado Francisco Rojas Gutiérrez.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado y comuníquese. Proceda la Secretaría a dar cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el proyecto de declaratoria que reforma la fracción II de la Base Cuarta del Apartado C, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proyecto de declaratoria que reforma la fracción II de la Base Cuarta del Apartado C, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar cuenta de la documentación enviada por los Congresos de los estados que integran el expediente remitido por la honorable Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, el expediente contiene los documentos de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por los que comunican la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II de la Base Cuarta del Apartado C, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remitido por la Cámara de Senadores.

Asimismo, se informa que las legislaturas de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, remitieron a esta Cámara de Diputados voto aprobatorio a la minuta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicito por lo tanto a la Secretaría realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, del cómputo realizado se informa que se recibieron 21 votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En consecuencia esta Secretaría da fe de la recepción de 21 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II de la Base Cuarta del apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite la siguiente

Declaratoria

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformada la fracción II de la Base Cuarta del apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por tanto, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señoras diputadas y señores diputados, la Mesa Directiva de esta LXI Legislatura realiza el siguiente Pronunciamiento

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se solidariza con el pueblo y gobierno de la República de Chile ante los trágicos acontecimientos causados por el reciente terremoto y expresa sus condolencias por la pérdida de vidas humanas.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos hace un llamado a la Comunidad Internacional para prestar ayuda humanitaria a la hermana República de Chile.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos exhorta al gobierno mexicano para que a través de las instituciones nacionales de salud, asistencia social y de más que sean necesarias en esta situación de emergencia, acudan en auxilio de la población chilena.

Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2010.

De igual manera, honorable asamblea, la Mesa Directiva participa a todos ustedes del lamentable deceso de quien fuera diputado federal en la LII Legislatura, Enoch Cancino Casahonda, literato y poeta indígena.

Asimismo, del señor Víctor Balderas Rangel, padre de nuestro compañero, el señor diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera.

También, el sensible fallecimiento del literato Carlos Montemayor.

Expresamos a todos sus familiares y amigos nuestras sinceras condolencias, y pido a los presentes ponernos de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite informe sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el cuarto informe trimestral de 2009 respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios correspondiente al cuarto trimestre de 2009, así como las observaciones de dicha dependencia al mismo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la huelga de los mineros de Cananea.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la declaratoria de zona de desastre al municipio de Chilpancingo de los Bravo, estado de Guerrero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al apoyo a la población afectada por las contingencias climatológicas en los estados de México, Michoacán y en el Distrito Federal.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación de la Secretaría de Educación Pública a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo al apoyo de la Selección Nacional de Personas con Discapacidad para asistir a la Copa de Fútbol Soccer en Sudáfrica.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que en el mes de enero del 2010 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento. Continuamos con el orden del día en el capítulo de Iniciativas

Esta Presidencia recibió del señor diputado Sergio Lobato García, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 188 y 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el señor diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Con su autorización, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores: vengo a hacer uso de la tribuna para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia y protección de datos personales, que por obvio de tiempo solicito al señor presidente se integre al Diario de los Debates y entrego a la Secretaría.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es dar un paso sustancial para modificar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, tanto de la Cámara de Diputados como del Congreso de la Unión en su conjunto.

Debemos asumir que la Legislatura tiene un profundo déficit ante la ciudadanía en materia de rendición de cuentas, y uno de los aspectos más cuestionados del Poder Legislativo, al igual que de otros Poderes de la Unión, es la opacidad con que se manejan los recursos y se toman las decisiones en este órgano de gobierno.

Esta iniciativa se elaboró tomando la opinión no solamente de especialistas de la academia, particularmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, sino también se tomó en consideración la experiencia de distintos institutos de acceso a la información de los estados de la república y se hizo un análisis particular de la forma en que actualmente la Cámara de Diputados aplica el derecho de acceso a la información pública.

Por ello proponemos dos ejes fundamentales de la reforma. El primero es romper con un vicio de origen que se mantiene vigente actualmente, en donde los integrantes de la Junta de Coordinación Política formamos parte al mismo tiempo del órgano que se encarga de garantizar el acceso a la información.

Esto indudablemente genera un conflicto de intereses, porque no puede ser que los organismos regulados para el acceso a la información formen parte al mismo tiempo de la instancia responsable de rendir cuentas.

Por eso nuestra propuesta avanza en la necesidad de crear un consejo bicamaral de acceso a la información integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en donde en cada una de estas instancias existan unidades de enlace que permitan con ello rendir cuentas plenamente y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información que requiera de los órganos legislativos.

El segundo objetivo fundamental es precisar, delimitar con toda claridad cuáles son los alcances del acceso a la información a que va a tener derecho la ciudadanía.

Por ello, en la iniciativa de ley establecemos que es obligación del Poder Legislativo no solamente dar cuenta de los trámites, requisitos y formatos de servicios del Congreso de la Unión, de la bitácora de asistencia de los legisladores a las sesiones ordinarias y a las sesiones en las comisiones; sino que debe avanzarse en dar plenamente información de la estructura orgánica del Congreso de la Unión en cada una de sus Cámaras, el directorio de los servidores públicos desde el nivel de jefe de departamento, y al mismo tiempo se haga pública la remuneración, por puesto, de todos los servidores públicos en el Congreso.

Proponemos que se haga pública la asignación presupuestal y el detalle del subejercicio debidamente desglosado por partidas, montos y fechas, y que se publiquen los resultados de las auditorías del ejercicio presupuestal de cada órgano y sujeto obligado en el Congreso, incluidos las subvenciones que se entregan a los grupos parlamentarios.

Planteamos la necesidad de que se publiquen las concesiones, permisos, autorizaciones otorgadas a las obras públicas, los bienes adquiridos o arrendados, los servicios contratados y los estudios e investigaciones en donde debe señalarse el monto, el nombre del proveedor, contratista o persona física o moral con el que se haya celebrado el contrato, la fecha y el cumplimiento del mismo.

Proponemos también, que se ventilen temas que han causado una gran preocupación en la opinión pública, como es el informe de los viajes oficiales que realizan los legisladores o servidores públicos de la Cámara, así como los informes que se deriven de los viajes con cualquier propósito legislativo; ello, con el fin de cumplir con los principios rectores básicos de lo que es la transparencia y el acceso a la información de máxima publicidad, imparcialidad, legalidad y objetividad, y el objetivo de cumplir una de las asignaturas pendientes de este Congreso con la ciudadanía, para acabar con la opacidad con que, en ocasiones, se manejan los recursos de esta Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Esperando contar con su apoyo en la comisión respectiva, agradezco su atención. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, señor diputado, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Pido a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 393 diputadas y diputados, más el diputado Castro Cosío, el diputado Covarrubias y el diputado Fernández Noroña.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Tiene la palabra el señor diputado Sabino Bautista Concepción, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El diputado Sabino Bautista Concepción: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Dentro del marco de las responsabilidades del Estado mexicano se encuentra el de dotar a la población de servicios públicos para satisfacer, de manera regular y continua, sus diversas necesidades básicas colectivas, privilegiando abatir el rezago en aquellas comunidades consideras como de alta y muy alta marginación, donde carecen de servicios públicos básicos para el desarrollo de su población.

Sin embargo, es evidente que en el servicio público de energía, los altos costos que se tienen que pagar siguen siendo un obstáculo para el buen desarrollo productivo y socioeconómico de la comunidad. No olvidemos que la energía eléctrica es un insumo básico para lograr una mejor calidad de vida.

Como legisladores tenemos el compromiso de establecer condiciones para que en nuestro país la prestación del servicio de energía eléctrica se realice atendiendo el beneficio social para el pleno desarrollo nacional, por lo cual, es necesario establecer una política de reajuste de las tarifas, en donde se considere como prioritario establecer tarifas de bajo costo en las zonas de atención prioritaria que son aprobadas por esta soberanía.

Hay que recordar que las altas tarifas eléctricas hacen inaccesible un servicio que es fundamental para llevar a cabo las actividades socioeconómicas de cada comunidad para alcanzar su desarrollo económico y social. Por tal razón, es justa la exigencia de tarifas eléctricas accesibles a la situación económica de cada región del país. En este proceso han participado integrantes de los sectores públicos, social y privado en razón de que se trata de una demanda cuya resolución beneficiará el bolsillo de todos los mexicanos.

Es oportuno exigir al gobierno federal, y ante la crisis económica en que está inserto el país, proceda a elaborar un programa de tarifas preferenciales que atiendan de manera adecuada la problemática de los costos elevados de la energía eléctrica. Ya que hemos estado observando cómo la política tarifaria, que está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha sido abandonada para convertirse en un sistema de recaudación fiscal.

El exceso de aumento en las tarifas eléctricas se ha dado en todos los sectores de la sociedad mexicana. Pero lo más lamentable es que en los estados de la república donde se generan mayores volúmenes de energía para el abasto del país, sean los más afectados en el cobro de este vital servicio. Como ejemplo tenemos que en San Luis Potosí, considerado como uno de los principales generadores de energía eléctrica en el país en los últimos años, con la termoeléctrica que se encuentra en el municipio de Tamazunchale, la población ha manifestado su exigencia por la disminución en el cobro de las tarifas eléctricas, al afirmar que en sus recibos por este servicio son muy elevados e imposibles de pagar.

Por tal motivo, es fundamental impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida, no sólo para el estado sino para toda la población. Para ello, hay que demandar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía a instaurar mecanismos de ajuste y reestructuración de las tarifas eléctricas, con base en los estudios socioeconómicos elaborados tanto por la Secretaría de Desarrollo Social como por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de las zonas de atención prioritaria aprobadas anualmente por esta soberanía.

Al utilizar este criterio permitirá el establecimiento de cobros justos del servicio de energía eléctrica, para las zonas de alta y muy alta marginación y con situación de extrema pobreza, buscando mejorar su bienestar y condiciones de vida.

Es cuanto, señor presidente. Le solicito sea integrado el texto de mi iniciativa en el Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita diputado, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Energía.

Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, vengo hoy a presentarles una iniciativa de ley que propone reformar el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En tres ejes baso mi proyecto; el primero, es fortalecer el trabajo de comisiones y en consecuencia, el que se hace en el pleno de la Cámara de Diputados; el segundo, ampliar nuestro sistema de rendición de cuentas; tercero, mejorar la percepción que hoy tiene la ciudadanía de nosotros los diputados.

Fortalecer el trabajo en comisiones. El trabajo que se realiza en comisiones es medular en el proceso de creación y reforma de leyes. La elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que en ella se emitan coadyuvan a que las cámaras cumplan con las atribuciones que la Constitución y demás ordenamientos legales les han conferido.

En los hechos es en comisiones donde se realiza el trabajo técnico legislativo. En ellas se concentra el estudio, la discusión y el intercambio de ideas de las iniciativas o proyectos de ley que habrá de conocer y votar el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que el desempeño y productividad de este órgano colegiado está directamente vinculado al trabajo que se realiza en cada una de las comisiones.

Sobra decir que uno de los principales factores que ha agravado el rezago legislativo es la constante inasistencia de los integrantes a las comisiones de que forman parte, lo que ha complicado el desahogo y resolución de los asuntos que el pleno les turna.

Por ello, para fortalecer el trabajo en comisiones propongo adicionar dos párrafos al artículo 44 de la Ley Orgánica, con el objeto de que se descuente un día de dieta a aquel o aquellos legisladores que injustificadamente falten a una sesión de la comisión que integran.

Asimismo, propongo un listado de supuestos utilizables para la justificación de faltas, mismo del que carece nuestro ordenamiento legal hoy en día.

Segundo punto, ampliar el sistema de rendición de cuentas. La rendición de cuentas se ha constituido en elemento central de las democracias representativas contemporáneas, en su realización encontramos uno de los principales instrumentos para garantizar que los gobernantes cumplamos con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia, el mandato hecho por la sociedad. A través de la rendición de cuentas los servidores públicos estamos obligados a informar y justificar nuestros planes de acción, desempeño y logros, así como sujetarnos a las sanciones y recompensas correspondientes.

Hoy en día, la ley que como diputados nos rige carece de sanción alguna. Ejemplo de ello es el artículo que nos ocupa, en donde se prevé la obligación de los miembros de asistir a las comisiones y de no hacerlo, justificar su falta.

No obstante, dicho ordenamiento donde se prevé una obligación carece también de una sanción, por lo que en aras de emplear nuestro sistema de rendición de cuentas es indispensable su reforma.

Por último, tercer punto, mejorar la percepción que hoy tiene la ciudadanía de nosotros los diputados. Estoy convencido que como legisladores debe ser nuestro compromiso recuperar la credibilidad y confianza que se ha perdido en la ciudadanía a lo largo de los años.

Sin lugar a dudas, con comisiones trabajando con todos sus integrantes y presentando resultados, entre los que se incluya el rezago legislativo, así como el fortalecimiento de la rendición de cuentas mediante la aplicación de sanciones por incumplimiento, favorecerá para que la sociedad valore el quehacer que día a día realizamos.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, los invito a darle una nueva cara a la Cámara de Diputados y al trabajo que hoy realizamos apoyando esta iniciativa.

Diputado presidente, por la restricción del tiempo, solicito que la presente iniciativa se inserte en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como usted lo solicita, diputado, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el diputado Francisco Saracho Navarro para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 160 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Francisco Saracho Navarro: Muchas gracias, diputado. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El contrato de seguro tiene como finalidad el resarcimiento económico ante la eventualidad de que ocurra un riesgo, lo que genera para las personas un cierto margen de previsión que repercute en una inestabilidad innegable. Por ello, la función que desempeñan las compañías de seguros está sujeta a la supervisión constante del Estado por estar relacionado con una cuestión de interés público.

Por otra parte, resulta absurdo que muchas familias pierdan su patrimonio por no contar con los recursos económicos suficientes para hacer frente a una contingencia relacionada con la salud de cualquiera de sus miembros, o, que las personas, sin escatimar esfuerzos, contratan un seguro de gastos médicos mayores a pesar del costo que ello representa, y también sufren el mismo menoscabo patrimonial.

Lejos de considerarse la contratación de un seguro de gastos médicos como un lujo debe tomarse en cuenta que los individuos efectivamente tienen el legítimo derecho de procurarse una mejor atención médica posible, máxime cuando lo que está en riesgo es su vida o su salud.

Así, quienes han decidido hacer el sacrificio económico de adquirir este tipo de seguros, también deben contar con ciertas garantías que se establezcan en la ley a fin de no estar sujetos a la incertidumbre que dictan las reglas del mercado, las que únicamente se encuentran orientadas a la rentabilidad de las aseguradoras, perdiéndose de vista que en el ámbito de la salud el Estado debe compaginar estos intereses con los de ese sector de la sociedad, que compense las deficiencias de los servicios de salud pública.

Una de las políticas que suelen aplicar las compañías aseguradoras es la de no renovar el contrato cuando el asegurado llega a la edad de 70 años, no obstante tratarse de personas que han aportado a la aseguradora durante muchos años considerables sumas de dinero por concepto de primas.

Por lo anterior, deben erradicarse este tipo de políticas, lo que sólo se consigue estableciendo de manera expresa su prohibición en la ley, máxime que las compañías aseguradoras, a pesar de pertenecer al sector privado, desempeñan una función de interés público superior al inmiscuirse en el sector de los servicios de salud, como se desprende de la autorización especial que les es concedida cuando pretenden incursionar en este sector.

También, que se establezca el derecho a una renovación vitalicia del contrato como una prerrogativa de que debe corresponder a la fidelidad de los asegurados que han aportado por cinco años consecutivos ingresos a la compañía de seguros sin importar la edad con que cuenten; además de evitarse la realización de prácticas discriminatorias, se garantizará el que los adultos mayores que no cuenten con servicios públicos de salud y que han aportado sus recursos para una atención médica de calidad, tengan la certeza de que sus esfuerzos serán vindicados al contar con la seguridad de poder hacer frente a las posibles inclemencias que pudieran presentarse en la última y más importante etapa de su vida.

Por lo expuesto, se presenta ante esta soberanía esta iniciativa con proyecto de Decreto para adicionar al artículo 160 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro que en los contratos de seguros que cubran gastos médicos a la salud, el pago de la prima respectiva durante cinco años continuos, conferirá al asegurado el derecho a su renovación para los años subsecuentes, siempre y cuando se mantengan al corriente del pago de dicha prima, sin que obste para ello la edad con la que cuente el asegurado, salvo los casos en que la no renovación del contrato obedezca a causas distintas a la edad del asegurado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y PT, respectivamente.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputada. Diputado Clariond, ¿desea manifestar algo?

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): Sí, quisiera pedirle autorización al diputado Carlos Ezeta para adherirme a su ponencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Pregunto al diputado Saracho si está de acuerdo en la adhesión del diputado Clariond.

El diputado Francisco Saracho Navarro (desde la curul): Sí, claro.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, está de acuerdo. Todas y todos aquellos diputados que deseen pasar a suscribirlo, pasen por favor a la Secretaría. Continúe, diputada.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hace dos semanas en la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara de Diputados discutíamos algunas de las iniciativas que se habían quedado ahí, de la LX Legislatura.

Dentro de estas iniciativas había una muy importante para la Comisión de Seguridad Pública, que tenía que ver con las necesidades de espacios propios para las mujeres recluidas en un centro de readaptación social y los requerimientos específicos para albergar a los hijos.

La propuesta del diputado, su intención era muy buena, era una intención excelente, sobre todo si se trata de poder cuidar los derechos de las niñas y niños de este país. Sin embargo, la iniciativa que proponía no era el ordenamiento legal adecuado. Nos dimos a la tarea, el diputado Jaime Cárdenas, del PT; la diputada Teresa Incháustegui, del PRD; y una servidora, de volver a plantear esta iniciativa para poder dictaminarla dentro de la Comisión de Seguridad Pública.

Este problema no es una cosa menor. Se calcula que existen 7 mil 543 mujeres purgando alguna condena en las cárceles mexicanas. Se estima que alrededor de 33 mil 498 niñas y niños son hijos de mujeres reclusas, los cuales carecen de las condiciones y espacios necesarios para proveerles un desarrollo armónico e integral que les permita poseer los elementos necesarios para alcanzar un mejor futuro.

Se necesita modificar los modelos bajo los cuales son construidos la mayoría de los penales mexicanos, pues de las 446 cárceles con las que se cuenta en México, sólo 12 son abocadas para albergar a mujeres. El resto, únicamente cuenta con un anexo para la población femenina.

El implementar dichos espacios permitirá a las mujeres, que están sentenciadas, a poder convivir de forma más segura, adecuada y continua con sus hijas e hijos, lo cual sin duda ayudará a tener un mejor proceso de reinserción social, que les permitirá una formación integral de oportunidades.

Esto también es muy importante, porque es responsabilidad del Estado mexicano proveer lo necesario para velar por los derechos humanos de las niñas y los niños mexicanos en su totalidad, sin distinción alguna, así como los de sus madres.

Por tal motivo es que se presenta la siguiente iniciativa que responde a una demanda constante en los últimos años del país.

Esta presente iniciativa también responde al hecho de que en la legislación mexicana no existe la regulación que indique las condiciones y la temporalidad en las que se atenderá a las hijas e hijos de las madres que purgan alguna sentencia.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Recomendación General número 3 del 14 de febrero de 2002, estableció que es necesario que se creen instalaciones y programas de atención para las niñas y niños que permanecen con sus madres, sus familias, en los centros de reclusión del país y para las internas, para que las internas mantengan el contacto necesario con los hijos que viven en el exterior.

Es por eso que nosotros nos damos a la tarea de hacer esta iniciativa y de proponerles este decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

En este Artículo Primero. Se adiciona un párrafo sexto y se reordenan los subsecuentes del artículo 3 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados para quedar como sigue:

Articulo 3o. La Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo aplicar estas normas en el Distrito Federal y en los reclusorios dependientes de la federación. Asimismo, las normas se aplicarán en lo pertinente a los reos federales sentenciados en toda la república y se promoverá su adopción por parte de las entidades federativas. Para este último efecto, así como para la orientación de las tareas de prevención social de la delincuencia, el Ejecutivo federal podrá celebrar convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.

Se celebrarán convenios con las entidades federativas a fin de establecer que las hijas e hijos de internas que permanezcan con ellas dispondrán de los espacios correspondientes para asegurar su desarrollo integral, incluyendo los servicios de alimentación, salud y educación, hasta los 6 años de edad, cuando así lo determine el personal capacitado, con opinión de la madre y considerando el interés superior de la infancia.

Artículo Segundo. Se modifica el párrafo tercero del artículo 6o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados para quedar como sigue:

Artículo 6o. El tratamiento será individualizado, con aportación de las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para la reincorporación social del sujeto, consideradas sus circunstancias personales, usos y costumbres tratándose de internos indígenas, así como la ubicación de su domicilio, a fin de que puedan compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a aquel. Esto último con excepción de los sujetos internos por delincuencia organizada y de aquellos que requiera medidas especiales de seguridad.

El sitio en que se desarrolle la prisión preventiva será distinto del que se destine para la extinción de las penas y estarán completamente separados. Las mujeres quedarán recluidas en lugares separados de los destinados a los hombres y tendrán la infraestructura, información y personal capacitado para el cuidado de sus hijas e hijos que permanezcan con ellas, así como para el desarrollo pleno de sus actividades. Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Señoras diputadas y señores diputados, se encuentran entre nosotros estudiantes y maestros de la Universidad de Occidente, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, invitados por el señor diputado Rolando Zubia Rivera.

Tiene la palabra el diputado Hugo Martínez González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, suscrita por diputados integrantes del PRI.

El diputado Hugo Héctor Martínez González: Con su permiso, señor diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, me presento ante ustedes para exponerles una iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objetivo principal el de eximir a los notarios públicos de ser catalogados como agentes económicos dentro de la Ley Federal de Competencia Económica.

Los notarios públicos han sido sujetos de investigación por presuntas prácticas monopólicas por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en diversas ocasiones. Está comisión sólo se puede ocupar de regular agentes económicos, como se establece en el artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica.

Este artículo ha motivado grandes controversias toda vez que la ley en cuestión no define quiénes son los agentes económicos, y sí en cambio, hace una lista de quiénes deben considerarse como tales, pero sin definir el concepto referido.

Las investigaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia han tenido que ser sobreseídas en razón de no encontrarse elementos que sustenten la presunción.

Compañeros, no debemos dejar inadvertido que la falta de elementos se constriñe a una razón, que es: que los notarios públicos no son agentes económicos, y en este sentido se han promovido juicios de amparo mediante los cuales se defiende la naturaleza de los mismos y se establece que éstos no pueden ser considerados agentes económicos, toda vez que ésta es una función propia de los Ejecutivos estatales y es delegada a particulares y por tal razón no se encuentra sujeta a las reglas del mercado, sino por el contrario, se apega un tabulador de aranceles que cada ley estatal contempla.

Nuestro máximo tribunal así lo ha determinado en su tesis que a la letra dice: Notarios públicos. No son agentes económicos para efectos de la Ley Federal de Competencia Económica.

El notario público es aquel funcionario investido de fe pública que realiza como función primordial la de autenticar instrumentos en que se consignen actos y hechos jurídicos; esto es, se trata de un fedatario público que con motivo de esa actividad está facultado para exigir de los interesados los gastos que hubiera erogado, y cobrar honorarios conforme al arancel correspondiente, pero sin que sus funciones deban considerarse compatibles, entre otras, con las de comerciante o agente de cambio y; por otro, que por agente económico, para los efectos de la Ley Federal de Competencia Económica, se entiende aquella persona que participa de manera directa en la producción, distribución, intercambio y consumo de artículos necesarios que inciden directamente en la estructura económica de un estado y que sin lugar a duda persigue un lucro.

Se concluye que el citado funcionario al ser un fedatario público no realiza actos mercantiles o de comercio y, por ende, no es agente económico sujeto a la última ley citada.

Debemos privilegiar el diálogo entre poderes. Por ello, resulta conveniente por parte de este Legislativo al escuchar los criterios sustentados por el Judicial, a efecto de plasmarlos en la ley y evitar controversias futuras sobre la materia.

Por tanto, se propone que el artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica quede como sigue:

Artículo 3o. Están sujetos a lo dispuesto por esta ley todos los agentes económicos, sea que se trate de personas físicas o morales, con o sin fines de lucro; dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otra forma de participación en la actividad económica.

Para efectos de esta ley, los notarios públicos, dada la función pública que desempeñan, no serán considerados como agentes económicos; serán responsables solidarios los agentes económicos que hayan adoptado la decisión y el directamente involucrado en la conducta prohibida por esta ley.

Solicito, señor presidente, que se inserte íntegro en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Economía. Diputado Zamora.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Para solicitarle al proponente si me permite sumarme a esta iniciativa, por ser de gran importancia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Hugo Martínez González, ¿está usted de acuerdo en que se sume el diputado Zamora? Manifiesta su anuencia. Todas y todos aquéllos que deseen hacerlo, pasen a la Secretaría.

Tiene la palabra la diputada María de Lourdes Reynoso Femat para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita por los diputado María de Lourdes Reynoso Femat y Alejandro Bahena Flores, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días diputadas y diputados.

Los que suscribimos, diputados federales María de Lourdes Reynoso Femat y Alejandro Bahena Flores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículos 71 constitucional, así como en los artículos 55, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de este pleno la iniciativa de proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación con el objetivo de fortalecer las actividades de divulgación de la ciencia y tecnología desde la educación básica, con base en lo siguiente:

Uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento.

El siglo XXI es considerado por cada vez más expertos como una época en la que la gestión del conocimiento será la base de las relaciones económicas y sociales de la mayor parte de las sociedades existentes.

La difusión científica permite que las personas estén informadas sobre los resultados de la ciencia, sus aplicaciones y los beneficios que ambas actividades aportan a sus vidas. Además, contribuyen a consolidar la cultura del conocimiento. Sin embargo, no sólo es necesario difundir el conocimiento científico y tecnológico, sino que también resulta de primordial importancia hacerlos accesibles para el entendimiento del grueso de la población que no habla el lenguaje de los especialistas, es decir, divulgarlos, lo que facilita la conformación de sociedades del conocimiento.

Es importante que a la par de la generación del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación se emprenda una estrategia de Estado a favor de su divulgación. La tarea de divulgar implica hacer accesible, acercar el conocimiento y no solamente ponerlo al alcance de las personas. Implica también el compartir conocimiento realizando una labor didáctica de manera que el individuo pueda apropiarse del conocimiento.

Se requiere ir más allá de la difusión que refiere únicamente a propagar conocimientos y noticias, utilizando medios impresos y electrónicos, entre otros, se limita a hacer público el conocimiento. Pero si la práctica de difusión no es acompañada de la tarea de divulgación, el conocimiento corre el peligro de no ser entendido, es decir, que el individuo no lo haga propio o si lo hace lo haga erróneamente.

La divulgación científica es importante porque fortalece la capacidad de los ciudadanos para hacerse de información útil y transformarla en conocimientos. Pero también para utilizar el conocimiento generado por otros en las diferentes actividades productivas sociales y culturales en las que están involucrados.

La información y el conocimiento generan desarrollo en los países. El acercamiento a las ciencias a una edad temprana tiene un impacto muy positivo en la calidad de la educación debido a que involucra un ejercicio extremadamente importante de razonamiento, lo que despierta en el niño su espíritu creativo, su interés, haciendo que se mejore el aprendizaje en todas las disciplinas.

Justamente porque aspiramos a una educación de calidad es preciso estar atentos a un aspecto fundamental que se constituye en un acercamiento a la ciencia desde la educación básica, asociada a instrumentos pedagógicos que estimulen las habilidades necesarias para el aprendizaje permanente y favorezca el ejercicio de las habilidades intelectuales.

Países como el nuestro debe brindar una mayor atención a la divulgación de la ciencia, que permita adquirir actitudes, valores y formas de pensar basadas en la búsqueda de la verdad y capacidad a todos los seres humanos para aprender, entender, cuestionar y resolver creativamente los problemas.

Por todo lo anteriormente expuesto, es necesario incorporar en la Ley General de Educación el impulso a la divulgación de la ciencia y la tecnología como un elemento sustantivo en el proceso educativo que contribuya a la apropiación del conocimiento. Además armoniza las disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología con las establecidas en esta de Educación respecto de las obligaciones del gobierno federal para apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Con base en lo anterior, ponemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 14 fracción VI; adiciona una fracción XIII del artículo 12; una fracción VII al artículo 13 de la Ley General de Educación, con el objetivo de fortalecer las actividades de divulgación de la ciencia y tecnología desde la educación básica para que quede esto como sigue:

Artículo 9o. Además de impartir la educación preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promoverá y atenderá ?directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio? todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación superior, necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación e impulsará su divulgación.

Artículo 12. Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:

XIV. Fomentar las acciones, programas y políticas de divulgación científica, tecnológica e innovación en educación básica y media superior.

Artículo 13. Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:

VII. Coordinar con la Secretaría las acciones, programas y políticas en materia de divulgación científica, tecnológica e innovación que habrán de incluirse en el proceso educativo para la educación básica y media superior; y

Artículo 14. Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

VI. Prestar servicios bibliotecarios a través de bibliotecas públicas, a fin de apoyar el sistema educativo nacional, a la innovación educativa y a la investigación científica, tecnológica y humanística y su divulgación?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada, por favor.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat: Fracción VIII. Impulsar el desarrollo de la enseñanza tecnológica y de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y alentara su divulgación;

Señor presidente, le solicito que la iniciativa se integre en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Tiene la palabra el señor diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 40, 41, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que expide la Ley Federal que regula la Iniciativa Legislativa Ciudadana.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Esta iniciativa tiene dos propósitos. Uno, solicitar la modificación y adicionar distintos artículos de la Constitución para incluir en estas disposiciones la figura de la iniciativa legislativa ciudadana. En segundo lugar, esta propuesta incluye ya el texto de lo que sería la legislación en materia de iniciativa legislativa ciudadana, es decir la legislación secundaria.

¿Cuál es la estructura de esta iniciativa? Podemos decir que esta iniciativa tiene cuatro elementos fundamentales. El primero es establecer contra o respecto a qué normas los ciudadanos pueden proponer iniciativas de ley. La idea es que los ciudadanos, tanto individualmente como en grupos, de hecho o de derecho, puedan proponer iniciativas de ley para solicitar la aprobación de una nueva ley para solicitar la reforma, la adición o la derogación de leyes vigentes, o para solicitar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A diferencia de otras propuestas, como la de Calderón, esta iniciativa trata de que el mecanismo de iniciativa legislativa popular sea realmente accesible a los ciudadanos. No se propone un 1 por ciento del padrón electoral para que los ciudadanos propongan la iniciativa ?o el 2 por ciento o el 1.5 por ciento. Se propone que solamente con el 0.13 por ciento del padrón de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, los ciudadanos puedan proponer iniciativas de reforma legal o de reforma constitucional.

Yo creo que en esta discusión que hay en estos días sobre la reforma política en México, si se van a incorporar mecanismos de democracia participativa en nuestra Constitución o en nuestras leyes, estos mecanismos de democracia participativa deben ser realmente accesibles a los ciudadanos para que sean efectivos, porque si exigimos umbrales muy altos de 2 por ciento de participación o de 1 por ciento, o del 0.5 por ciento de participación, vamos a hacer inviables los mecanismos de participación ciudadana.

También se establece que cuando los ciudadanos ?muy semejante a la propuesta que hizo públicamente el PRD? presenten iniciativas de ley o de reforma constitucional haya un procedimiento preferente para que las comisiones de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores... Y también en el plazo previsto para dictaminarla se establezca un plazo muy breve, que puede ser de 20 días naturales o cuando mucho que abarque un periodo de sesiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Lo que propongan los ciudadanos, reuniendo los requisitos y mediante la verificación correspondiente por parte de las autoridades electorales, debe dictaminarse de una manera expedita, por las Cámaras y por las comisiones.

Eso es lo que propone, en síntesis, esta iniciativa; que además, también faculta al IFE y al Tribunal Electoral. Da competencias al IFE para organizar los procedimientos de iniciativa legislativa ciudadana para verificar las firmas, y al Tribunal Electoral, en caso de que exista controversia con alguno de los trámites o etapas del procedimiento de iniciativa legislativa ciudadana. Se prevé, por ejemplo, un recurso de apelación contra las decisiones del Instituto Federal Electoral y también se contemplan las responsabilidades en que incurrirían servidores públicos por deficiencia, por omisión indebida en el procedimiento de iniciativa legislativa popular.

Yo, como en otros casos, presidente de la Mesa Directiva, diputado Ramírez Acuña, solicito a mis compañeros diputados, compañeras diputadas, que los que quieran hacer propia esta propuesta se sumen a ella. Me parece que debemos dar pasos indudables y decididos en México, para generar condiciones más participativas y deliberativas en la vida pública del país.

También, por la urgencia del tiempo, pido muy atentamente que esta iniciativa completa conste en el Diario de los Debates de esta honorable Cámara de Diputados. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el entendido que todas aquellas compañeras y compañeros diputados que deseen adherirse, podrán hacerlo con la autorización expresa del señor diputado.

Tiene la palabra el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 101 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 32-A del Código Fiscal de la Federación.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en los últimos años el crecimiento de instituciones de educación privada en nuestro país ha sido un fenómeno relevante, al grado que ha llamado la atención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sin embargo, el crecimiento de instituciones de educación superior privada no siempre ha estado provisto y respaldado de una regulación pertinente, rigurosa, eficiente y que dé consistencia a su desarrollo.

Este proceso es preocupante, ya que el impacto social que estas instituciones tienen es central, al ser estas universidades e institutos los formadores de tres de cada 10 alumnos de nivel superior en este país.

En este sentido, es necesario y urgente actualizar y profundizar su regulación, recomendando la construcción de marcos normativos más estrictos y pertinentes, que coadyuven a combinar libertad, pluralidad, pertinencia social, pero sobre todo estándares mínimos de calidad académica.

Al mismo tiempo, es necesario reforzar la regulación y vigilancia de las universidades e institutos de educación superior, con el fin de que cumplan plenamente con sus obligaciones fiscales.

Consideramos que el flujo de recursos que reciben las instituciones privadas, registradas la mayoría de las veces como asociaciones civiles, debe vigilarse por parte de la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria, principalmente cuando sabemos que los ingresos por el cobro de colegiaturas son altos y crecientes, y que la mayoría de ellas se declaran como instituciones no lucrativas.


Por ello, es necesario que las instituciones de educación superior privada cumplan con sus obligaciones fiscales, como claramente lo señala el artículo 31 de nuestra Constitución, que establece que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del estado y municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En Nueva Alianza asumimos el compromiso de fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos y cada uno de los ciudadanos e instituciones obligadas, con el fin de posibilitar una mejor integración social.

Por ello es que proponemos la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 101 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se adiciona una fracción V al artículo 32-A, del Código Fiscal de la Federación, para quedar en los términos siguientes:

Artículo Primero. Se adiciona una fracción VII al artículo 101 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:

Artículo 101. Las personas morales?

VII. Las sociedades y asociaciones civiles que conforme a este título no sean consideradas contribuyentes del impuesto sobre la renta, por tener como objeto la enseñanza con reconocimiento oficial, deberán dictaminar sus estados financieros dentro de los términos que se refieren en el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.

Artículo Segundo. Se adiciona una fracción V al artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación para quedar como sigue:

Artículo 32-A. Las personas físicas?

V. Las asociaciones y sociedades civiles dedicadas a la enseñanza, que conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta no sean consideradas como contribuyentes de este impuesto, por tener reconocimiento oficial.

Señor presidente, por economía parlamentaria le solicito que el texto íntegro quede inscrito en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Como lo solicita insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Salud.

El diputado Malco Ramírez Martínez: Con su permiso, señor presidente. Con su venia, compañeros diputados y compañeras diputadas. Durante la última década, México ha sido víctima de la falta de visión de Estado, la nula aplicación de políticas públicas estratégicas y la falta total de acciones eficientes en materia de salud.

Como todos sabemos, el año pasado vivimos la más fuerte epidemia de influenza de la que tengamos registro. Según un estudio publicado por la propia Secretaría de Salud, el 19 de febrero del presente año, sobre la situación que guarda dicha enfermedad, podemos señalar que hubo 70 mil 615 casos confirmados del 12 de marzo de 2009 al 18 de febrero de 2010. De los casos reportados, según las cifras oficiales, hubo mil 66 defunciones.

La falta de previsión de este tipo de acontecimientos sin duda impacta de manera negativa en las finanzas públicas, en el producto interno bruto, en la economía de la ciudadanía y causan sentimientos de zozobra en la población.

No es posible que a pesar de que en 1999 la Organización Mundial de la Salud alertó con insistencia a las naciones a prepararse para una epidemia y emitiendo, como una de sus principales recomendaciones, el crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización con el objetivo vital de garantizar la disponibilidad de vacunas, en México no se haya hecho nada, sino hasta hace apenas unos meses y eso, en razón de que ya habíamos vivido la epidemia.

Es vergonzoso que durante la firma del Convenio de Colaboración con el laboratorio francés Sanofi Aventis para producir vacunas en México, donde éste informó que invertirían en México 100 millones de euros, el propio secretario de Salud federal reconociera que hace 30 años el país era autosuficiente en la producción de vacunas. Pero es más vergonzoso aún que reconociendo el problema no se realicen acciones contundentes para revertirlo.

Seguimos siendo dependientes de las farmacéuticas transnacionales en lo que a producción de vacunas se refiere y ante la falta de políticas públicas de salud por parte del gobierno federal el país entero está condenado a vivir en el miedo por el rebrote de esta enfermedad o alguna nueva.

El PRI se ha caracterizado por ser un partido con visión de Estado con mujeres y hombres preparados para enfrentar los retos que el país tiene. Por ello consideramos que la salud pública es un tema de seguridad nacional. Ante este reto, creemos que debemos estar preparados.

En el tema de la falta de previsión en salud hemos identificado que se generan problemas colaterales como son: el rezago de comunidades enteras, la pobreza, las pérdidas económicas y la disolución del núcleo familiar al morir de manera intempestiva uno de sus miembros; la afectación a su economía al no tener para pagar los tratamientos médicos, entre otros problemas colaterales, que le cuesta al Estado mucho más caro contenerlos, que prevenirlos.

La investigación refiere que tenemos nosotros un problema de salud pública y que tenemos que hacer una emergencia sanitaria contra la influenza, o aprovechar la infraestructura que tenemos a través de Birmex, quien opera desde hace 60 años. Tenemos un problema con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México ya que vive una circunstancia en donde sus valores ?publicados pomposamente en su página Web?, en lo que a competitividad se refiere, plantean estar "comprometidos para lograr el liderazgo en el mercado internacional, atendiendo las oportunidades de negocio, siempre bajo esquemas de eficiencia, rentabilidad y productividad".

En su objetivos estratégicos ?también publicados en la red? hablan de "garantizar la disponibilidad de vacunas, sueros y reactivos que demandan los programas de salud de la nación; incrementar su participación en los mercados nacional e internacional con productos de alta calidad; desarrollar nuevos productos y tecnologías de producción que garanticen su permanencia en el mercado, y lograr la rentabilidad de la operación y la autosuficiencia financiera de la empresa". Como pudimos darnos cuenta, con la epidemia del virus de la influenza, ninguno de los objetivos estratégicos de Birmex se cumple actualmente; muy por el contrario, creo que si no hacemos nada se encontrarán cada día más lejos de poder cumplirlos.

Actualmente Birmex elabora únicamente cinco productos: la vacuna antipoliomielítica oral, la vacuna Td, los faboterápicos del suero antialacrán y antiviperino; y antitoxinas. Todos los demás productos que comercializa son importados de diferentes partes del mundo.

Por otro lado, he de resaltar que en 2009 el monto total de la inversión para el Indre fue de 542.7 millones de pesos y para el 2009 la legislatura que nos antecedió aprobó 233 millones de pesos destinados a continuar con la construcción y equipamiento del nuevo instituto. Sin embargo, el Ejecutivo modificó el presupuesto reduciéndole 11.5 millones de pesos, quedando un presupuesto de 221 millones de pesos. Además de su reducción presupuestaria, durante el primer trimestre de 2009 no se ejercitó un solo peso para avanzar en la construcción del Indre. El avance físico desde que inició el proyecto hasta marzo fue solamente de 2.6 por ciento.

Birmex, por su parte, tiene un proyecto para la construcción de una planta que prevé producir vacuna contra la influenza, cuyo monto es de 668 millones de pesos. El presupuesto aprobado para 2009 también sufrió un recorte de casi 20 millones de pesos y para el primer trimestre del año solamente se habían ejercido el 10 por ciento de los recursos.

Por lo expuesto, someto a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud en el Título Quinto, que se refiere a investigación para la salud, en el artículo 99, a fin de crear el programa de vigilancia epidemiológica, y de prevención y control de enfermedades transmisibles; presentada por un servidor, para que seamos autosuficientes y no tengamos que depender de ningún país extranjero. Cabe señalar que hace 30 años éramos autosuficientes; el día de hoy de los 15 biológicos que se aplican a la población producimos únicamente 5. Es cuanto, señor presidente. Solicito que se inserte en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se encuentran entre nosotros artesanos, empresarios y miembros del ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, invitados por el diputado Jorge Arana.

Tiene la palabra la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero: Con su permiso, presidente. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para la armonización entre la vida laboral y la familiar, presentada por su servidora, perteneciente al Grupo Parlamentario del PAN.

La Organización Internacional del Trabajo reconoce que todos los seres humanos, sin distinción de ninguna naturaleza, tienen derecho a alcanzar su bienestar material y desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, así como de seguridad económica en igualdad de oportunidades. En otras palabras, de contar con un empleo digno que le permita obtener los satisfactores necesarios para su subsistencia, respetando su dignidad humana.

En México, las mujeres se han ido incorporando progresivamente a las diversas actividades económicas del país. Se han consolidado como uno de los motores más importantes de la economía mexicana. Sin embargo, la legislación laboral no ha sufrido las modificaciones sustantivas.

En nuestro país ha cobrado fuerza la demanda de que se lleve a cabo una reforma laboral que prohíba la discriminación y mejore las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras. Sin duda alguna, al Estado le corresponde proteger y promover los derechos de la ciudadanía.

El listado de problemas que deben resolverse es muy amplio. Sin embargo, es preciso dar atención inmediata a la problemática en el ámbito laboral y buscar mejorar la calidad del entorno de las y los trabajadores, encontrar una solución a la crisis social de las familias, situación que se ha incrementado por los roles que hoy juegan las madres y los padres trabajadores.

En este contexto, urge modernizar y armonizar el marco normativo laboral nacional con los compromisos asumidos por México en materia de equidad y género a través de los instrumentos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la ONU.

Por lo anterior, es necesario incorporar en la legislación laboral nacional vigente lo relativo a la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, en virtud de que son palpables los efectos negativos que han acarreado para la sociedad la constante ausencia de los padres, dado el incremento fáctico de las jornadas de trabajo y la incorporación de la mujer en la vida laboral.

Las empresas y personas empleadoras perciben las responsabilidades familiares como cargas que amenazan el rendimiento y la utilidad laboral. Esta percepción limita la promoción, contratación y ascenso de las trabajadoras; sin embargo, alcanzar la conciliación de vida-trabajo trae consigo beneficios no sólo para las trabajadoras, sino también para las empresas.

Por lo anterior es necesario destacar que la conciliación de la vida familiar y laboral debe partir de un principio de buena fe compartido por todos los actores implicados: empresas, gobierno, trabajadoras, trabajadores, sindicatos, etcétera.

Esta propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo incorpora lo siguiente:

Otorgar permisos por responsabilidades familiares.

La posibilidad de que patrón y trabajador acuerden el otorgamiento de permisos, para hacer frente a las responsabilidades familiares cuando se tenga un nuevo hijo o se adopte uno.

En este último caso incorporar la posibilidad de acordar permisos para realizar los trámites de adopción.

Incrementar las semanas de descanso posterior al parto cuando el producto no haya sido dado de alta o haya nacido con algún defecto congénito.

Por lo antes expuesto, la suscrita diputada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, somete a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de responsabilidades familiares.

Artículo Único. Se reforman los artículos 3o., 58, 70, 76 y 170, y se adicionan los artículos 61 Bis, 70 Bis y 70 Bis 1, todos de la ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

El trabajo es un derecho y un deber social. No es un artículo de comercio, exige respeto para la libertad y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para las y los trabajadores y sus familias y procurando la compatibilidad entre sus obligaciones laborales y el cumplimiento de sus responsabilidades familiares.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los patrones serán responsables de que en un plazo no mayor a 30 días se realicen las adecuaciones al reglamento interior, y demás normas vigentes aplicables en la empresa o establecimiento de que se trate, a fin de que les sean incorporadas las disposiciones del presente decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2010. Señor presidente, le solicito que el contenido de la iniciativa sea insertado en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Como lo solicita insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se pospone la participación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia.

Tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con su permiso, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados. A nivel mundial, la práctica de utilizar a las instituciones financieras para llevar a cabo operaciones relacionadas con el lavado de dinero es un problema que toma proporciones globales, por lo que se han emprendido programas que articulen los esfuerzos y las responsabilidades de todos los gobiernos.

En ese sentido las instituciones financieras mexicanas han realizado acciones tendientes a implementar y optimizar sus procedimientos, para prevenir y/o controlar el riesgo de ser utilizadas con fines ilícitos.

Sin embargo, las acciones que se han emprendido para combatir este problema han sido objeto de cuestionamientos por parte de organismos e instituciones financieras internacionales.

Hoy las actividades ligadas al lavado de dinero representan un riesgo al sistema económico y de pagos, porque en la medida en que se debilita la integridad de los mercados financieros se genera el riesgo de disminuir la calidad de la regulación monetaria y financiera, favoreciendo distorsiones en los mercados, propiciando la pérdida del control, ingresos fiscales y además por el hecho de que estos recursos le den al crimen organizado la capacidad para corromper y enfrentar al gobierno.

La delincuencia organizada es un fenómeno que hoy se ha convertido en una amenaza para nuestro país y una de las acciones que le permite seguir funcionando es el lavado de dinero a través de operaciones de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial, invirtiendo sus recursos en la constitución de empresas, complejos turísticos, bares, discotecas, etcétera, para introducirlos en la economía formal.

Es cierto que ante este fenómeno el gobierno federal cuenta con diversas instancias para combatirlo a través de la supervisión, vigilancia e investigación, para detectar las anomalías que se presenten en el sistema financiero.

Sin embargo, es evidente que es urgente reforzar estas acciones y los mecanismos que hoy operan.

En este escenario es ilógico que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no forme parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que es la instancia donde tiene lugar los acuerdos, lineamientos y políticas públicas a seguir por los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano en el combate al delito. Esta insuficiencia propicia que el círculo de la acción legal no se cierre.

En ese tenor, en el Grupo Parlamentaria Nueva Alianza consideramos que la presencia y participación activa del titular de la Secretaria de Hacienda y de las instancias que detectan e investigan el lavado de dinero, aportarían conocimientos y combate de los delitos financieros al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Cabe señalar, adicionalmente, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de asesorar regularmente a las instituciones financieras y proporciona guías, información que permiten detectar operaciones ilícitas que deben reportarse conforme a las leyes y regulaciones aplicables.

Por todo lo anterior, la presente iniciativa propone reformar el artículo 12 de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que el secretario de Hacienda y Crédito Público forme parte del Consejo de Seguridad Nacional junto con los demás integrantes del gabinete de Seguridad Nacional y los gobernantes de las entidades federativas.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que de esta manera se contribuye a dotar de instrumentos legales al esfuerzo por combatir a la delincuencia organizada. Por ello, solicitamos su apoyo a esta propuesta legislativa. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Tiene la palabra el diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Omar Fayad Meneses: Buenas tardes compañeras diputadas y compañeros diputados. Vengo hoy aquí, a la máxima tribuna, por convicción propia; pero también pensando sin duda en México, en los estados de la república y fundamentalmente en sus municipios.

Haciendo alarde de un federalismo que queremos transite, galope, se desarrolle y crezca, vengo a proponerles, creo que en nombre de todos los presidentes municipales de este país, una iniciativa de reforma a la Constitución para que podamos ya dar un paso importante en el 115 constitucional y de una vez por todas tomemos juntos la decisión de ampliar el periodo constitucional de los alcaldes del país, y dejar muy claro en la Constitución de la república que queda abierta la puerta para que los alcaldes de este país puedan durar en su encargo, tanto ellos como los síndicos y regidores, cuando menos un periodo de cuatro años.

Sabemos que hoy está de moda plantear reformas de carácter político y sabemos que existen diversas propuestas de reforma política en este país. Su servidor, Omar Fayad, les pide que insertemos este tema como importante, como fundamental en lo que es la reforma política del país. Razones hay sobradas.

En primer lugar: ¿de qué se critica a los municipios de México? ¿Qué se les echa en cara? ¿Por qué no tienen recursos y viabilidad? Les echan en cara que muchos que no saben recaudar, que por eso no tienen recursos. No se dan cuenta que la labor de un presidente municipal es muy compleja.

Se planea a un plazo muy corto. Es de risa que la ley exija una planeación a tres años; es de risa que puedan alcanzar los objetivos que se proponen en un lapso tan corto. Es evidente que recaudan mal y que no pueden fortalecer sus haciendas porque el año que llega un presidente municipal al encargo es un año en el que aprende y en el que, además, se va con cuidado para tomar las decisiones más importantes y sobre todo aquellas que tienen que ver con los impuestos que van a cobrar.

Cuando ya aprenden, cuando se sienten seguros de hacerlo, están en el segundo año y en el segundo año un planteamiento de modificación a las cuestiones catastrales y del predial implica que entran en función hasta el tercer año, y en operación hasta el tercer año.

¿Qué es lo que sucede? Los resultados de ese esfuerzo de modificar la hacienda municipal, ya ni siquiera los disfrutan en su periodo, porque ustedes conocen perfectamente los incentivos que dan nuestras leyes a los municipios que cobran bien y que hacen ese esfuerzo, se los acaban entregando dos años después de que realizan ese esfuerzo.

Por eso, compañeras diputadas y compañeros diputados, quiero pedirles que alentemos a que el municipio se fortalezca, que alentemos a que el municipio crezca, que se fortalezca la hacienda municipal, que los presidentes municipales puedan tomar mejores decisiones.

No incluí el tema de la reelección. Ya sabemos que el presidente Calderón lo incluyó en su iniciativa de reformas políticas y nuestros compañeros senadores, los del PRI también lo incluyeron. No quise meter el tema de reelección a debate, porque quiero que avancemos y tengo la impresión que ése es un tema que va a tardar mucho en su procesamiento. Éste es más sencillo.

Ampliemos el periodo. Abramos la puerta. No se les olvide a los que fueron alcaldes en esta Cámara, de la necesidad que se tiene, y aquéllos que se dicen de espíritu federalista, y aquéllos que se dicen municipalistas, éntrenle. Hoy es cuando podemos provocar esta modificación trascendente para la vida municipal. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se encuentran entre nosotros?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame. Diputado Fernández Noroña, dígame usted.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Nada más para comentar al diputado Omar Fayad, que estuvo muy bien en su intervención. Comentó que el presidente de la república. Yo vuelvo a insistir que no hay presidente de la república. Se robó la Presidencia de la República.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se encuentran entre nosotros, alumnos y maestros de la Escuela Primaria General Ignacio Mejía, de Ciudad Nezahualcóyotl del Estado de México, invitados por el diputado Loc Karen Quiroga, quien se encuentra aquí con nosotros. Muchas gracias por su asistencia.

Recibimos del diputado Juan Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; y los artículos 2 y 14 de la Ley General de Bibliotecas. Túrnese a las a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Asimismo, del propio diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, recibimos iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Permítame, un momento, señor diputado. Dígame, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, una pregunta. No sé si la nueva manera de pasar lista en esta Cámara es presentando iniciativas, lo digo porque se me hace una falta de respeto a este Congreso, que el diputado Kahwagi nunca se pare por aquí y que cada sesión envíe una o dos iniciativas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Samuel Moreno Terán.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Con su permiso, señor presidente. La actual problemática del agua en un amplio sector de la población en México generó ya importantes debates sobre la posibilidad y la conveniencia de proteger este recurso, incluyendo en la Constitución Política el derecho fundamental al agua.

Ello se debe a que el gobierno y la sociedad han cobrado conciencia de que este recurso escasea y está en grave peligro. La creciente crisis hidrológica en la que se encuentra nuestro país está exigiendo la puesta en marcha de todos los instrumentos que estén a nuestro alcance para intentar frenar las graves consecuencias que ya estamos padeciendo.

Es obligación ineludible del Estado mexicano garantizar el derecho al agua para que toda persona pueda disponer de manera suficiente, salubre, aceptable y accesible, para el uso personal y doméstico.

Este derecho se encuadra con toda claridad en la categoría de las garantías individuales indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado para los mexicanos.

El derecho al agua no debe interpretarse de forma restrictiva, simplemente en la relación con cantidades volumétricas y tecnológicas. El agua debe tratarse como un bien social y cultural y no solamente como un bien económico. El modo en que se ejerza el derecho al agua también debe ser sostenible, de manera que este derecho pueda ser ejercido por las generaciones actuales y futuras.

El derecho al agua impone tres tipos de obligaciones a los gobiernos, obligaciones de respetar, proteger y cumplir. Las tres tienen como objetivo general que el derecho al agua se convierta en una prioridad para la nación y en una realidad para personas y medio ambiente.

La obligación de respetar exige que los estados se abstengan de realizar cualquier práctica o actividad que restrinja o deniegue el acceso al agua potable de cualquier persona. Esto significa, entre otras cosas, que bajo ninguna circunstancia deberá privarse a una persona del mínimo indispensable de agua de uso personal y doméstico.

La obligación de proteger impone a los Estados el deber de impedir que terceros puedan menoscabar el disfrute del derecho al agua. El Estado queda obligado a controlar y regular a particulares, grupos, empresas y otras entidades para que no interfieran con el disfrute del derecho de todas las personas.

Por último, la obligación de cumplir se traduce en obligación de facilitar, promover y garantizar. Todas ellas deben obligar al gobierno a que de forma progresiva, pero utilizando el máximo de los recursos disponibles, dirijan sus esfuerzos para concretar el derecho de agua.

No se puede seguir politizando el tema del agua. Politizar es simplemente una excusa de los actores políticos para no afrentar la realidad que nos aqueja, que es la falta de agua.

La percepción muy equivocada de aquellos que tienen facilidades de acceso al agua es la de considerar a este recurso como un bien renovable, inagotable, apropiable y barato. Lo que ha contribuido de manera muy lesiva a que el agua sea desperdiciada o aprovechada de manera irresponsable.

La realidad nos está demostrando que no es así y eso preocupa, por fortuna, a todos en el mundo. La comunidad internacional ha sido especialmente activa desde hace varias décadas en promover la protección y el cuidado del agua en sus diferentes dimensiones.

Por la magnitud del problema, consideramos que expresar en nuestro sistema jurídico el derecho del agua como una garantía individual plasmada en la Constitución Política de nuestro país es indispensable para reorientar las políticas públicas generales y locales de acceso a este vital recurso, para realizar un esfuerzo de modificar las conductas sobre su uso y aprovechamiento, debiendo todos hacer frente a los retos que esto implica.

La propuesta que vengo sometiendo a consideración, se traduce de manera concreta en adicionar un párrafo al artículo 4o. constitucional para que lea: Toda persona tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Ya se discutió en demasía este tema. Ya se politizó de igual manera. Es momento de afrontar la realidad por parte de los gobiernos y buscar una solución a esta problemática con la participación de toda la sociedad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se pospone la participación del señor diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Le pido a la Secretaría dar cuenta del documento enviado por el diputado José César Nava Vázquez.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para separarme de mi encargo como diputado federal del 2 de marzo al 5 de julio del presente año.

Lo hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar, con el propósito de que se realicen todos los trámites conducentes.

Sin más por el momento, agradezco su atención a esta misiva, y le reitero mi consideración más distinguida. Atentamente, César Nava Vázquez.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, pido a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia al diputado José César Nava Vázquez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 15 del Distrito Federal, del 2 de marzo al 5 de julio del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones? Diputado Martel, dígame.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Le pediríamos que se verificara una vez más la votación, y si no, que se haga nominal. Parece evidente que la Secretaría no dio cuenta de lo que ostensiblemente observamos los señores diputados. Si es así, simple y llanamente pedimos ratificación de lo que parece que observó la Secretaría. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, señor diputado. Pido a la Secretaría que ratifique la votación. Diputado, dígame.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Señor presidente, únicamente para recordarle a la asamblea que ya está tomada la votación. Ya no es sujeta nuevamente a análisis.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, está tomada la votación, pero al igual que en otras ocasiones cuando ha habido algún punto de duda hemos repetido la votación para que no quede duda alguna en el pleno.

Tiene usted razón en lo que dice, pero también hemos repetido el procedimiento en otras ocasiones para que no quede duda. Diputado Escudero, dígame.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, solicitarle que la votación sea nominal toda vez que hay más de cinco diputados que lo estamos solicitando. Ya está el oficio circulándose para pedir que sea nominal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a levantar de nueva cuenta la votación económica. Diputado, dígame.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): Señor presidente, apoyo la moción del diputado de que la votación sea nominal.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ante todo, no tengo ninguna solicitud por escrito en los términos planteados por el reglamento, por eso estoy instruyendo a la Secretaría proceda a la votación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, no hay claridad en la votación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Me dice la Secretaría que no hay claridad en la votación. En tales condiciones, esta Presidencia decide tomarla de votación nominal. Le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico para la misma, por cinco minutos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos.

(Votación)

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, para efecto de pedirle que en el ámbito de sus atribuciones pueda ampliar el tiempo para la votación. Yo le pediría a la generación del no, que nos deje hacer propuestas en beneficio del sí. La ampliación, presidente, es en razón de que en este momento se están desahogando trabajos en comisiones y, por lo tanto, habría que hacer el llamado respectivo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Esta Presidencia determinó el tiempo correspondiente, diputado, para efectos de poder levantar la votación. Todas y todos aquellos diputados que estén en comisiones deben de venir de manera inmediata a rendir su voto, para efectos de que quede plasmada su voluntad.

Le pido a la Secretaría informe a esta Presidencia el resultado de la votación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pídales a aquellos diputados que no han votado lo hagan de viva voz, a efecto de recibir la votación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Los diputados que no han votado, por favor, de viva voz.

La diputada María Joann Novoa Mossberger (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Arturo Vega de la Madrid (desde la curul): A favor.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): A favor.

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Vamos por orden. Les pediría a los diputados, de derecha a izquierda.

El diputado César Octavio Pedroza Gaitán (desde la curul): A favor.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Huerta Montero (desde la curul): A favor.

El diputado Nazario Herrera Ortega (desde la curul): A favor.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (desde la curul): En contra.

La diputada María de Lourdes Reynoso Fermat (desde la curul): A favor.

La diputada Cristabell Zamora Cabrera (desde la curul): En contra.

La diputada Violeta Avilés Álvarez (desde la curul): En contra.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Javier Lara Aréchiga (desde la curul): En contra.

El diputado Héctor Guevara Rodríguez (desde la curul): En contra.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (desde la curul): En contra.

La diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (desde la curul): A favor.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): En contra.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): En contra.

El diputado Luis Félix Rodríguez Sosa (desde la curul): En contra.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (desde la curul): En contra.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul): En contra.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal (desde la curul): En contra.

El diputado Manuel Cadena Morales (desde la curul): En contra.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está en abstención; se va en contra. Diputado Riquelme.

El diputado Miguel Ángel Riquelme Solís (desde la curul): En contra.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): En contra.

El diputado Gerardo Leyva Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Hernández Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Moreno Arcos (desde la curul): En contra.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (desde la curul): En contra.

El diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (desde la curul): En contra.

El diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández (desde la curul): En contra.

El diputado José M. Torres Robledo (desde la curul): En contra.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): En contra.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): En contra.

La diputada Lizbeth García Coronado (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Felipe Eguía Pérez: (desde la curul): En contra.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): Quiero corregir el sentido de mi voto para dejarlo en contra, diputada.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En contra, diputado. Diputada Mary Telma Guajardo.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): En contra.

El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (desde la curul): En contra.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: A favor, el diputado Lozano, ¿verdad?

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Sí, a favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Gracias. Diputado Eduardo Zarzosa.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): En contra.

El diputado Felipe Borja Texocotitla (desde la curul): En contra.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy (desde la curul): En contra.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Cruz Mendoza (desde la curul): En contra.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Falta algún otro diputado o diputada por dar a conocer su votación.

El diputado José Luis Velasco Lino (desde la curul): En contra.

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Señor presidente, el resultado de la votación 215 en contra, 142 a favor, 11 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud del resultado dado a conocer por la Secretaría no se aprueba la solicitud de licencia.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a darnos cuenta de ellos.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Informe complementario de la Junta de Coordinación Política relativo a la modificación de las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamiento, obras y servicio de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios por el Consejo de Administración de esa dependencia en su sesión extraordinaria del 25 de febrero pasado.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dirige respetuosamente a esta soberanía a efecto de informar lo siguiente:

Primero. Que el pasado jueves 18 de febrero esta Junta de Coordinación Política remitió al pleno de esta Cámara de Diputados el acuerdo que contenía el informe detallado sobre el proceso de análisis y despacho de la proposición con punto de acuerdo presentada el 4 de febrero anterior por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la que se solicitaba que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentara, en tiempo y forma, controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamiento, obras y servicio de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, publicada el día 6 de enero de 2010 en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Que en dicho informe se hizo constar que para atender la preocupación del promovente respecto de la supuesta inconstitucionalidad de las disposiciones administrativas ya referidas, los grupos parlamentarios acordaron dirigirse a la Dirección General de Pemex a efecto de valorar la posibilidad de someter a la consideración de su Consejo de Administración la modificación de las disposiciones administrativas ya referidas, a efecto de que en ésta se suprimiera todo elemento susceptible de ser interpretado como controvertible constitucionalmente, desapareciendo por tanto las causales de inconstitucionalidad invocadas y planteadas por el diputado Cárdenas Gracia.

Tercero. Que como resultado de lo anterior, el 18 de febrero pasado, en el marco de su octava sesión extraordinaria, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex aceptó hacer los cambios solicitados por la Cámara de Diputados a efecto de suprimir de manera clara y definitiva cualquier disposición que pudiera interpretarse como contraria a disposiciones constitucionales en las disposiciones administrativas ya señaladas, anunciando que serían sometidas para su ratificación ante el Consejo de Administración de la misma dependencia.

Cuarto. Que en cumplimiento de los compromisos y acuerdos establecidos en el marco de lo señalado en el párrafo anterior, el 25 de febrero pasado el Consejo de Administración de Pemex celebró su sesión 809 extraordinaria, en la cual emitió las reformas, adiciones y derogaciones a las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, a efecto de precisar lo necesario para que en éstas se suprimieran los elementos que pudieran ser interpretados como inconstitucionales.

Quinto. Que en relación con lo anterior esta Junta de Coordinación Política considera que se atendieron de manera clara, oportuna y definitiva las preocupaciones planteadas por el diputado Cárdenas Gracia y otros diputados en relación con la materia de su punto de acuerdo presentado el 4 de febrero pasado.

Por lo anterior, se considera el asunto como definitivamente concluido y se instruye que el expediente se archive de manera definitiva.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de marzo de 2010. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De enterado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Cárdenas Gracia, dígame.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, si está de acuerdo en que hable mi coordinador y yo también. Quiero hacer algunas manifestaciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le estoy dando la palabra a usted. Usted no se la puede dar a otro. Así que, ¿la usa o no la usa, diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Considero que ante este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en donde mi coordinador parlamentario, el diputado Pedro Vázquez votó en contra y porque no estamos satisfechos con las modificaciones que realizó el Consejo de Administración de Pemex a esas disposiciones administrativas.

El punto debe ser sometido a discusión, a debate y a votación. No consideramos que se trate de un asunto concluido porque las modificaciones que en su momento se publiquen en el Diario Oficial de la Federación pueden ser impugnadas a través de una controversia constitucional.

El asunto no puede estar como suficientemente concluido porque a esa reforma que hizo el Consejo de Administración todavía pueden caber recursos jurídicos, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto, se le tienen por hechas sus manifestaciones, diputado. Nada más le comento, que éste es un informe complementario del informe que se presentó; en la sesión anterior se hicieron los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios, incluyendo el suyo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Fernández Noroña, dígame usted.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero que quede constancia en el acta de la sesión, de nuestra inconformidad frente al informe presentado.

Primero. La Cámara de Diputados no le hizo señalamientos a Petróleos Mexicanos. No hubo un proceso de discusión aquí, donde fue acordado qué puntos modificaran del reglamento. Así es que, no sólo es inexacto, sino es absolutamente fuera de verdad que la Cámara le haya hecho planteamientos a la administración de Petróleos Mexicanos, como lo asevera la Junta de Coordinación Política.

Segundo. Están vivos los agravios en materia de controversia constitucional; siguen los contratos incentivados, sigue el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y la entrada del capital privado, que es un eufemismo para encubrir a las transnacionales del petróleo.

A este tema, que como bien lo comenta, diputado presidente, fue ampliamente abordado en la tribuna, se pretende darle un carpetazo como si el asunto hubiera concluido de manera correcta, yendo al fondo del asunto, con lo cual nosotros discrepamos de manera tajante y clara.

Por esta razón pedimos que, anexo al documento que se ha presentado, estén los argumentos que estamos dando y que son reclamaciones muy serias al remate del patrimonio nacional por parte del gobierno de facto que encabeza en este momento Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Queda en el acta constancia de su intervención, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Pedirle que el asunto no se dé por concluido. Tengo en mis manos un oficio de Pemex girado a los responsables, en donde le solicitan sujetarse a las bases publicadas el 6 de enero.

Creo que no podemos dar ese asunto por concluido, no hasta que, en el último de los casos, se haya publicado este asunto en el Diario Oficial de la Federación. Aquí está.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Este informe complementario es acerca de lo planteado con toda oportunidad. Si usted considera que hay otros elementos, tendrán que hacerse nuevos planteamientos para que se entre al estudio del nuevo planteamiento que se realice.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame. Diputado Vázquez, dígame.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Presidente, solamente para que instruya al secretario y manifieste el sentido del voto de los coordinadores, para que quede perfectamente claro que el suscrito votó en contra de ese acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Yo se lo comento, con mucho gusto. Efectivamente, aquí aparece. Usted vota en contra y lo está firmando.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada, dígame.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Diputado presidente, solicito que se lleve a cabo la votación. No es posible que se considere que fue un acuerdo consensuado y simplemente como un trámite más. Que se le dé lectura aquí. Cuando hay denuncias, como la que acaba de hacer el compañero Mario di Costanzo, en el sentido de que Pemex ha estado girando ya oficios para que realmente trabajen ya directamente conforme a las nuevas disposiciones para la contratación.

Solicito aquí, atentamente, que se lleve a cabo la votación con relación a ese documento, ya que no es un documento que haya sido consensuado y que me parece que es muy grave para el futuro de nuestra nación.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con todo respeto, diputada, no procede ninguna votación. Es un informe complementario, el cual ya fue planteado en la tribuna y fueron planteados los puntos de acuerdo por los grupos parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para expresar la solidaridad fraternal con nuestros hermanos de la República de Chile en estas horas de dolor, desolación, incertidumbre y desesperanza.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que presenta el diputado Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del gobierno federal a que tome las medidas pertinentes a efecto de poder enviar de inmediato a la República de Chile alimentos, medicinas y equipos adiestrados en la búsqueda de supervivientes para auxiliar y ayudar a mitigar las necesidades de la población civil de ese país, en estos momentos en que nos debemos de manifestar fraternal y solidariamente con nuestros hermanos chilenos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2010. Firman: diputado Francisco Rojas Gutiérrez, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y todos los coordinadores de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica pregunte usted a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Aprobado. Continúe con los oficios enviados por la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que una vez emitida la declaratoria de emergencia, se agilice por parte de la Secretaría de Hacienda la liberación inmediata de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender a la población damnificada por las inundaciones en 30 municipios del estado de Guerrero.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Ana Luz Lobato Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que una vez emitida la declaratoria de emergencia, se agilice por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la liberación inmediata de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), a fin de atender a la población damnificada por las inundaciones en 30 municipios del estado de Guerrero.

Segundo. Se solicita a la Sedesol, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con el gobierno municipal y estatal, facilite la entrega inmediata y transparente de los recursos necesarios para la rehabilitación de los caminos afectados y daños en 30 municipios del estado, así como se cuente con los recursos necesarios para tomar las medidas necesarias para evitar un problema de salud pública en la región.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2010. Firman, los coordinadores y la coordinadora de los distintos grupos parlamentarios.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese. Continúe con el cuarto acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fue enviado.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática causada en la región de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, por la operación de la Minera San Javier.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral uno, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, considerando:

Primero. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos, para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Segundo. Que el artículo 34, numeral uno, inciso b), del citado ordenamiento, establece que la Junta de Coordinación Política tiene la atribución de presentar a la Mesa Directiva y al pleno, proyectos de acuerdo.

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática causada en la región de Cerro de San Pedro, de San Luis Potosí, por la operación de la Minera San Javier.

Segundo. El grupo plural de trabajo estará integrado por un total de 9 diputados, correspondiendo 1 a cada grupo parlamentario con representación en esta Cámara, a los que se agregarán los presidentes de las comisiones de Economía y de Energía, quedando de la siguiente manera:

Diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez, del PRI. Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del PT. Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía. Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía. Firman los coordinadores parlamentarios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunte a la asamblea en votación económica si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica pregunto si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Continuamos con dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día son dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 y adiciona los artículos 33, 43, 44, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Quedan de primera lectura.

Continuamos con el orden del día, manifestándoles primeramente, señoras y señores diputados, que les damos la más cordial bienvenida a los profesores, padres de familia y alumnos de la primaria Justo Sierra, del municipio de Puente de Ixtla, del estado de Morelos, invitados por la diputada Rosalina Mazari Espín.

Asimismo, se encuentran entre nosotros invitados especiales de Ecatepec, y alumnos del telebachillerato del estado de Veracruz, invitados por los diputados Martín Vázquez Pérez y Fabiola Vázquez Saut. Sean todos ustedes bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Al no haber oradores inscritos, se declara suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se pide a la Secretaría dar cuenta de la votación.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema todavía, diputados. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputados, lo hacemos de viva voz.

La diputada Violeta Avilés Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente (desde la curul): Diputado Velázquez y Llorente, a favor.

El diputado Juan Carlos Meillón Johnston (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Huerta Montero (desde la curul): A favor.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): a favor.

El diputado Jesús Giles Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): A favor.

El diputado Sixto Alfonso Zetina Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Gallegos Soto (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Cruz Mendoza (desde la curul): A favor.

La diputada Hilda Ceballos Llerenas (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado José Óscar Aguilar González (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Ramos Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Éric Luis Rubio Barthell (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Terrazas Porras (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Javier Lara Aréchiga (desde la curul): A favor.

El diputado Humberto Lepe Lepe (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Guevara Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): A favor.

El diputado Aarón Irízar López (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Leyva Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Germán Osvaldo Cortez Sandoval (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Román Rosas González (desde la curul): A favor.

El diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (desde la curul): A favor.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal (desde la curul): A favor.

El diputado José Tomás Carrillo Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos López Fernández (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe García Almanza (desde la curul): A favor.

El diputado José María Valencia Barajas (desde la curul): A favor.

La diputada Florentina Rosario Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? No. Ah, la diputada Araceli Vázquez, allá arriba.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho (desde la curul): A favor.

El diputado Adán Augusto López Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (desde la curul): A favor.

El diputado José Guadalupe Vera Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Merino Loo (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (desde la curul): A favor.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (desde la curul): A favor.

La diputada Julieta Octavia Marín Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Israel Madrigal Ceja (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente se emitieron un total de 338 votos a favor, 0 en contra, y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular por 338 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma el primer y segundo párrafo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, punto de acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional del Agua que informe a esta soberanía respecto de:

1. Cuántos permisos de descargas de aguas residuales tienen dentro del registro federal de desechos del agua y las condiciones particulares de descarga.

2. Las visitas de inspección realizadas a las empresas que descargan aguas residuales en la cuenca del río Atoyac-Zahuapan y el debido cumplimiento que hayan tenido de los parámetros y límites máximos permisibles en la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, y la NOM-002-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, las metas de calidad de agua derivada de la declaratoria de clasificación de cuerpos receptores, así como de los resultados del Estudio de clasificación del río Zahuapan, Puebla-Tlaxcala, realizado por el Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, manifieste si cuentan con una estrategia de monitoreo integral para la zona.

3. Las acciones realizadas para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac-Zahuapan, así como de los estudios y proyectos realizados para la construcción de infraestructura de tratamiento de aguas residuales a través de la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Zahuapan, como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Balsas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que cuando esté en el próximo periodo de revisión de la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, y la NO-002-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal contemple la posible inclusión de los fluoruros, cloruros de metileno, tolueno y cloroformo.

Tres. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informe a esta soberanía sobre las empresas ubicadas en la zona de la cuenca del río Atoyac-Zahuapan que han sido incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y que hayan obtenido su certificado de industria limpia, así como las que se encuentren en trámite.

Cuatro. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita al gobierno del estado de Tlaxcala para que informe a esta soberanía sobre las acciones, obras y proyectos realizados en el marco de la estrategia de saneamiento de Alto Atoyac 2008-2010 y de los resultados del diagnóstico integral para el saneamiento de la cuenca del alto Atoyac (Zahuapan-Atoyac) en el estado de Tlaxcala.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Punto de acuerdo. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elabore y publique a la brevedad posible y de acuerdo con lo establecido por el Título II, Capítulo I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y su Reglamento en materia de áreas naturales protegidas, el Programa de Manejo del parque nacional La Malinche.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión recomienda respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del gobierno del estado de Puebla y del gobierno del estado de Tlaxcala realizar una revisión de las cláusulas que integran el acuerdo de coordinación mediante el cual se transfiere la administración del parque nacional La Malinche a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de febrero de 1996, con el objeto de coordinar y fortalecer la administración y vigilancia del área natural protegida.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales envíe a la brevedad a este órgano legislativo lo siguiente:

1. Un informe sobre el cumplimiento de las NOM-056-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos para el diseño y construcción de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos y NOM-057-SEMARNAT-1993, requisitos que deben observarse en el diseño, construcción y operación de celdas de un confinamiento controlado para residuos peligrosos durante la construcción del proyecto Sistemas de Desarrollo Sustentable en el estado de Hidalgo.

2. Manifieste si la empresa Befesa Sistemas de Desarrollo Sustentable, S A de CV, subsanó en tiempo y forma el documento donde obtuvo la aprobación del cambio de utilización de terrenos forestales; de no ser así, indique qué sanción emitió.

3. Copia certificada de la autorización para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos otorgada a la empresa Befesa.

4. Un informe detallado del cumplimiento de la empresa Befesa sobre las condicionantes señaladas en el término octavo de la resolución administrativa número S.G.P.A.DGIRA.DDT.64604, de fecha 11 de noviembre del 2004, así como el cumplimiento de cada uno de los términos señalados en dicha resolución.

5. Informe los motivos por los cuales el confinamiento desechos industriales no está operando.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobierno convoque e instale a la brevedad posible la mesa de diálogo que ha quedado pendiente con la representación de los habitantes afectados por la problemática de la construcción de proyectos, sistemas de desarrollo sustentable, en Zimapán, Hidalgo, con el fin de analizar y tomar las medidas conducentes que beneficien a la comunidad y así evitar un problema social.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno del estado de Hidalgo informe los motivos por los cuales el confinamiento de desechos industriales no está operando. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que envíe a este órgano legislativo el informe del Programa de Inspección Fitosanitaria de la Temporada 2009 para la Importación de Árboles de Navidad. Asimismo, que siga implementando los incentivos para la producción de árboles de navidad certificados a través de los proyectos de plantaciones forestales y comerciales especializadas en el cultivo de esto.

Dado en el Salón de Plenos de la Honorable Cámara de Diputados, el día 17 de febrero de 2010. Firma la Comisión.

Tenemos otro dictamen. De la Comisión de Juventud y Deporte

Puntos de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos de Baja California Sur, Campeche, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, a crear una Comisión de Juventud y Deporte ordinaria para que atienda las necesidades específicas de estos sectores de la población mexicana.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y de los municipios a crear órganos administrativos encargados de la aplicación y ejecución de disposiciones y políticas que promuevan el desarrollo integral de las y los jóvenes, e impulsen entre la sociedad la práctica de la cultura física y el deporte dentro de su ámbito de competencia, con base en sus planes integrales de desarrollo y de acuerdo con su capacidad técnica, humana y financiera. En los casos de contar con éstos, fortalecerlos administrativa, presupuestal y jurídicamente.

Salón de Sesiones de la Comisión de Juventud y Deporte, Palacio Legislativo en San Lázaro a los 16 días del mes de febrero de 2010. Firman los integrantes de la comisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban éste y los puntos de acuerdo anteriormente reservados.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta si se aprueban éste y los puntos de acuerdo anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Continuamos con el orden del día que son Dictámenes negativos

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones, presentada por el diputado César Duarte, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 2 de diciembre de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto resuelto y totalmente concluido. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo. Sí, diputado, dígame.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Estamos desechando iniciativas. Son dictámenes de diferentes comisiones.

En virtud de que hace un rato se aprobó un punto de acuerdo relativo a los árboles de Navidad, en marzo; es decir, no sabemos ni qué se está votando. Pediría que en términos del artículo 108 del reglamento, los integrantes o el presidente de cada comisión, siquiera nos explicara qué es lo que se está desechando. Creo que es importante saber qué estamos desechando para poder saber cómo se va a votar, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están publicados íntegramente, diputado, en la Gaceta Parlamentaria.

Ya la asamblea aprobó que en virtud de estar publicados se proceda solamente a la votación de los puntos de acuerdo. Seguramente que si usted le da lectura va a encontrar las razones por las cuales en la comisión, integrada por todos los grupos parlamentarios, consideraron desechar estas iniciativas.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Comisiones Unidas de Energía, y de Comunicaciones.

Acuerdo

Primero. Se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada por el diputado José Antonio Almazán González.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, febrero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Primero, en el punto anterior, solicité en términos del artículo 108 del reglamento, que sea algún integrante de la comisión que está proponiendo estos dictámenes el que venga a exponer en qué consisten los dictámenes.

Esto es muy aparte de que se haya publicado en la Gaceta o no se haya publicado; es muy claro el reglamento. ¿O ya vamos a violar, también el reglamento?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No, no estamos violando ningún reglamento, diputado. Le estoy indicando dónde está verdaderamente inscrito y lo invito a que le dé lectura en la Gaceta Parlamentaria. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Comisión de la Función Pública.

Acuerdo

Se desecha la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación en materia de presupuesto con perspectiva de género, hacia la igualdad entre mujeres y hombres, presentada por diversas diputadas y diputados integrantes de la LX Legislatura, el 30 de abril de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Comisión de Economía.

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No existiendo orador alguno registrado, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Comisión de Economía acuerda

Primero. Se desecha la iniciativa de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa, el 10 de marzo de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de febrero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de no haberse registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la lectura de los documentos, la Secretaría.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Comisión de Economía acuerda

Primero. Se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, remitida por el honorable Congreso de Chihuahua el 4 de febrero de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de febrero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Tenemos otro de la Comisión de Economía, que acuerda

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 3o. de la Ley Federal de Competencia Económica, presentada por el diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de abril de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de febrero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Comisión de Economía, acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1399 del Código de Comercio, presentado por el diputado Nazario Norberto Sánchez, en virtud de que a la fecha la misma ha quedado sin materia.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de enero de 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado ningún orador, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Continuamos con el orden del día, en el capítulo de proposiciones.

Esta Presidencia recibió de la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para crear una comisión especial de carácter plural, que tenga por objeto analizar, investigar y dar seguimiento a las propuestas existentes en torno a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, particularmente en su artículo 68, así como solicitar a diversas comisiones a emitir opinión fundada sobre el objeto de estudio, misma que se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió también, del diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los grupos parlamentarios, funcionarios federales, estatales y municipales, a no politizar con los problemas de inseguridad que aquejan a la sociedad juarense. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública establezca las medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente aquellas en peligro de extinción. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se recibió igualmente, del señor diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo relativo a la creación de la Comisión Nacional de Control y Seguimiento a la Comercialización del Café. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Tiene la palabra la diputada Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud, al DIF y a la Secretaría de Educación Pública, un informe detallado del ejercicio del presupuesto para este sector vulnerable.

La diputada Hilda Ceballos Llerenas: Con su permiso, ciudadano presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. La Constitución General de la República desde su artículo 1o prohíbe cualquier forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y expresamente se refiere a la condición social de la discapacidad.

El Plan Nacional de Desarrollo propone otorgar apoyos a las personas con discapacidad para su integración a las actividades productivas y culturales con plenos derechos y con independencia.

La filosofía y espíritu de estos instrumentos de atención a las personas con algún tipo de discapacidad física, intelectual, auditiva, motora, visual y otros problemas de comportamiento son, sin embargo, menoscabados por las autoridades de la burocracia. Parecería que a este sector vulnerable de nuestra sociedad se le quisiera mantener invisible.

Hay en nuestro país una ausencia histórica de estrategias públicas que valoren adecuadamente la realidad de 10 millones de personas ?cifra estimada en la Organización Mundial de la Salud? que hoy más que nunca requieren de la solidaridad de la sociedad, de la atención de los programas de gobierno, de sus presupuestos y del interés de las políticas públicas.

Es muy importante hacer conciencia de que estos compatriotas nuestros, mermados por complicaciones en su naturaleza humana, luchan con gran dignidad para hacer valer su derecho a la vida. No piden caridad ni pretenden ser una carga para nadie, sino demandan espacios de oportunidad que estimulen su integración laboral, social, educativa y cultural.

Desafortunadamente en nuestro país se va imponiendo la cultura de la indiferencia a las personas con discapacidad. Esta afirmación se comprueba con un dato preocupante: los recursos etiquetados para su apoyo y su atención, que concentra el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública, se redujeron para este 2010 hasta es un 55 por ciento. Esta situación se agrava en estados y municipios.

Esas son las razones que me impulsaron para presentar este punto de acuerdo.

Cuando en junio de 2003 se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación que establece medidas que protegen a las personas con discapacidad. Este hecho fue el primer paso para concretar medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades.

El avance se sintió más alentador cuando en 2006 se aprobó la Ley General para las Personas con Discapacidad, que establece la obligación del Estado de capacitar y procurar la inserción al empleo a personas con discapacidad y diseñar programas para ser incorporadas como servidores públicos.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Que por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, se solicite al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Secretaría de Educación Pública, un informe detallado del ejercicio del presupuesto de 2008 y de 2009; y por lo que respecta a 2010 que se dé un informe semestral, así como el impacto de los ajustes presupuestales en el cumplimiento de los objetivos institucionales de este programa.

Solicito que se inserte el texto en el Diario de los Debates en forma íntegra como fue expuesto. Es cuanto, ciudadano presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Tiene la palabra el diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a Sedesol y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que proporcione información concreta sobre la utilización de los datos de medición de pobreza.

¿No está? Por no encontrarse en el pleno se manda hasta el final de la lista.

Tiene la palabra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la PGR que envíe un informe detallado sobre el estado que guarda la denuncia presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Compañeras y compañeros, el objeto de este punto de acuerdo, que además estoy pidiendo que se trate como un asunto de obvia o urgente resolución, es pedirle al procurador General de la República que entregue un informe a esta soberanía del estado que guarda la denuncia presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador ?el presidente omitió decir que es el presidente legítimo de México? en contra de una serie de personajes que son los responsables de la tragedia nacional; entre estos personajes se encuentran el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Vicente Fox, Claudio equis González, Felipe Calderón, y otra serie de próceres nacionales.

Me pregunto, cómo es posible que la semana pasada Carlos Salinas de Gortari haga aseveraciones tan absurdas como el asunto de la banca y que se ha secundado por muchos diputados aquí, cuando estos mismos diputados, si consultan Gacetas Parlamentarias anteriores se van a dar cuenta que precisamente en el caso del Fobaproa es el auditor canadiense Michael Mackay quien hace una crítica al proceso de privatización de los bancos, concluyendo que eso dio origen a la crisis que posteriormente vivió el país. Es decir, que lo que dijo Carlos Salinas de Gortari es que ellos son los papás del Fobaproa y que los panistas son las mamás del Fobaproa, porque nunca quisieron investigar el asunto.

Por eso hoy le pido a estas curules que por lo menos nos den su voto para que el procurador General de la República pueda informar en qué estado se encuentra la denuncia. En dicha denuncia se presentaron amplias pruebas en las que es fácil encontrar responsabilidad de estos actores.

Por consiguiente, solicito que tengan a bien apoyarme en esta solicitud que le estamos haciendo al procurador General de la República. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No se considera de urgente resolución. Se turna a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Efraín Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación lleve a cabo una investigación sobre la presunta agresión sufrida por un corresponsal de Trece TV, televisora pública, de Yucatán, por parte de una funcionaria de la delegación de Sedesol en dicha entidad.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora: Con su venia, presidente. Efraín Ernesto Aguilar Góngora, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, la libertad de expresión constituye una de las garantías más sólidas de la democracia y el desarrollo moderno de los estados. La violación de ésta constituye una violación a la democracia marco necesario para la realización de los derechos humanos, aún más repudiable e inaceptable si proviene de funcionarios públicos.

El caso que nos ocupa ocurrió en el municipio de Valladolid, Yucatán, el 13 de febrero del presente, cuando Inés Antonia Canul Uc, funcionaria de la delegación de Sedesol, en Yucatán, agredió físicamente y luego despojó de una videocámara a René Gómez Dzib, corresponsal del Canal 13 TV, televisora pública, cuando éste filmaba acciones con respecto al uso electoral del Programa Oportunidades, de acuerdo a la versión contenida en la denuncia interpuesta.

A decir de Gómez Dzib, y de quienes presenciaron los hechos, éste filmó la labor de proselitismo político que llevaban a cabo empleados de Sedesol, e intentó entrevistar a Canul Uc sobre el uso electorero del Programa Oportunidades a favor del PAN, lo que enfureció a la mujer quien agredió físicamente al joven y le arrebató su videocámara para borrar toda evidencia en su contra.

Este caso tan lamentable toma características preocupantes por el desarrollo de un proceso electoral local en Yucatán, en medio de dudas y manifestaciones sobre el comportamiento de las delegaciones federales en el estado, en específico Sedesol, en relación al uso electoral de programas sociales, principalmente la ampliación y registro de beneficiarios del Programa Oportunidades.

Recientemente en un medio de prensa escrita local se difundió que una brigada de empleados de la Sedesol, transportándose en automóviles oficiales recorrían colonias populares y marcaban con pañuelos blancos y azules a los futuros beneficiarios identificados con el Partido Acción Nacional.

Lo anterior resulta más significativo ya que refleja una clara estrategia del gobierno federal para el uso electoral de recursos públicos y la intimidación en el proceso electoral que se lleva a cabo en Yucatán.

Por lo anteriormente expuesto y en representación de los diputados del PRI, por Yucatán, someto a su consideración el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se solicita a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de la Cámara de Diputados, que en el ejercicio de sus atribuciones lleve a cabo un puntual seguimiento sobre la presunta agresión sufrida por un corresponsal de 13 TV, por parte de una funcionaria de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, ocurrida en el municipio de Valladolid, el 13 de febrero del presente.

Asimismo, dicha comisión informe a la brevedad posible a esta soberanía sobre los resultados del seguimiento y sus implicaciones.

Presidente, solicito que en el Diario de los Debates sea integrado el resolutivo de este punto de acuerdo tal y como fue leído y le hago entrega del contenido fidedigno del punto de acuerdo para que sea turnado a la comisión correspondiente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita diputado.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama. Dígame.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Presidente, para solicitar al diputado Efraín Aguilar la adición del siguiente párrafo a su punto de acuerdo, que dice:

Se solicita igualmente a la Comisión de Derechos Humanos de está Cámara de Diputados dar seguimiento a la violación de las garantías individuales de dos jóvenes yucatecos que vendían camisetas con la leyenda yo chiflé a Ivonne y que presuntamente fueron detenidos y torturados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, representando el hecho una violación a la libertad de expresión. Es cuanto. Hago entrega de mi solicitud al diputado y a la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí. Le pregunto al señor diputado Efraín Aguilar si está usted de acuerdo en que pudiera hacerse esa adición.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora: No estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No está de acuerdo el diputado. Le pregunto al señor diputado Ramírez Marín, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, para señalar la posición de nuestro grupo parlamentario. Se trata de un punto de acuerdo diferente que con todo gusto procesaremos y si la diputada quiere, de urgente resolución, para que se discuta a fondo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Cómo la diputada había solicitado la anuencia del diputado para que se agregara un párrafo, al no haber la anuencia del diputado Aguilar, se está en las condiciones de que la diputada le dé trámite a su propuesta para que pueda procesarse.

Se remite a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Tiene la palabra el diputado Bernardo Téllez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de Córdoba, Veracruz, a que se conduzca con honestidad en el ejercicio de sus funciones constitucionales y que no evada el pago de impuestos que le corresponde realizar como titular de dicho ayuntamiento.

El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez: Con su permiso, señor presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados. El pasado 31 de diciembre de 2007 tomó protesta como alcalde constitucional de la ciudad de Córdoba, Veracruz, el ciudadano Juan Antonio Lavín Torres, al haber obtenido la confianza mayoritaria del pueblo residente de aquella ciudad histórica de Córdoba, Veracruz.

Uno de los compromisos principales de campaña del alcalde al llegar a la alcaldía fue hacer llegar agua a esta congregación de la Sierra del Gallego, haciéndole autónoma con un interesante proyecto de reciclaje y saneamiento.

Quisiera ser breve, porque no me va a dar tiempo de leer todo, el proceder de que este proceso no se dio como se hubiera querido. El presidente municipal de Córdoba, Veracruz hace una exposición ante el cabildo de la existencia de un predio denominado la Cueva que cuenta con un venero situado en el municipio de Ixhuatlán del Café y la conveniencia de adquirirlo.

Segundo. El cabildo expresa que al respecto se deben de realizar estudios que determinen la verdadera conveniencia para proceder a su adquisición.

Tercero. El alcalde hace caso omiso al cabildo y adquiere el bien inmueble autorizando una erogación de sus arcas públicas por un monto de 3 millones 400 mil pesos.

Cuarto. El cabildo le pide cuentas al edil, con motivo de no haber realizado los estudios que se habían acordado antes de la adquisición y que determinara la real pertenencia de la transacción, así como también por haber autorizado la erogación correspondiente del erario público por haberse descubierto que al respecto nunca se realizó una compra-venta, si no una donación.

Quinto. El presidente municipal informa a la representación municipal que efectivamente, legalmente no fue adquirido mediante una compra-venta, sino mediante una donación, pero que el dinero sí fue entregado al entonces propietario y que si la transacción se hizo de esta manera fue para evadir el pago de impuestos.

Sexto. Al día de hoy no ha aparecido el donante de la propiedad en comento a manifestar el haber recibido esta cantidad de dinero.

Séptimo. Para redondear este torpe trato, la congregación de la sierra El Gallego ha afirmado que el predio adquirido no contiene venero ni manantial alguno, por lo que se considera que resulta imprescindible que en Córdoba, Veracruz se aclare puntualmente el destino que se dio a esos 3 millones 400 mil pesos, toda vez que la oscuridad en el proceder del ciudadano presidente municipal, Juan Antonio Lavín, da lugar a la especulación y descrédito popular.

Resulta intolerable que un funcionario público de primer nivel declare abiertamente ?y así está en los medios de comunicación? el haber efectuado un acto que no se llevó a cabo, para evadir impuestos.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Que esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al presidente municipal de Córdoba a que se conduzca con honestidad en el ejercicio de sus funciones constitucionales, y a no evadir el pago de impuestos que le corresponde realizar como titular de este honorable ayuntamiento.

Solicito, señor presidente, que este documento quede inscrito en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, diputado, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se pospone la intervención del diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Tiene la palabra el diputado Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se propone la creación de una Comisión Nacional para la Cohesión Social.

El diputado Eduardo Ledesma Romo: Buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, honorables curules. El pasado viernes 19 de febrero celebramos el Día del Ejército Mexicano, cuando reconocimos el importante papel que éste desempeña como ejército del pueblo.

En el Partido Verde tenemos muy clara la importancia del ejército mexicano y es por ello que en todo momento hemos apoyado sus acciones. Por eso respaldamos la postura del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, en la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en la que señaló que la cohesión de la sociedad es un factor indispensable para concretar el proyecto de país, transformada en apoyo, y que hace viable toda estrategia comprometida con el desarrollo, seguridad y bienestar de la población.

En este sentido, la cohesión social es prioritaria, especialmente en el escenario de crisis económica y descomposición social que estamos atravesando. Como ejemplo, la reciente masacre de los jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos llama a replantear la estrategia de combate a la delincuencia organizada.

Por ello debemos dejar a un lado las medidas desesperadas como la instalación de más retenes militares, para proponer medidas de fondo.

Ha llegado el momento de enfocar los esfuerzos gubernamentales para impulsar una cohesión social sólida que sea congruente con un proyecto de nación para el siglo XXI.

Para ello, proponemos la creación de un Consejo Nacional para la Cohesión Social integrado por representantes de los Poderes de la Unión, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior y organismos de carácter consultivo.

Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios representados en esta soberanía para que la proposición sea aprobada y así fomentar que las políticas públicas del gobierno federal sigan la dirección de cohesión social. Solamente con la cohesión social será posible atacar con mayor posibilidad de éxito la pobreza y la desigualdad que aquejan actualmente a nuestra nación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Tiene la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia de los titulares de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, ante sus respectivas comisiones para que informen de resultados y tareas de seguridad pública.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Gracias, ciudadano presidente. Señoras y señores representantes de la nación.

En primer lugar quiero dejar asentado en mi intervención, que al igual que millones de mexicanos siento un profundo respeto por nuestras honorables Fuerzas Armadas, por nuestro Ejército Nacional, el cual surge del propio pueblo en la lucha en contra de la dictadura de Díaz y de la usurpación de Huerta, y deviene como tal como Ejército Constitucionalista al triunfo de la Revolución.

Sin embargo, igual que millones de mexicanos estoy preocupado y en desacuerdo con el papel que el presidente de facto, Calderón, le ha encomendado a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Sería ocioso abundar aquí, en el estrepitoso fracaso de la estrategia calderonista y que, entre otros aspectos, ha llevado a un innegable desgaste y erosión la imagen de las Fuerzas Armadas ante la población. Las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de las acciones del Ejército y la Marina, se nos fue informado aquí, superaron las mil 700 tan sólo en el 2009.

Por eso es necesario un debate de fondo que está pendiente para revisar constitucionalmente el papel de las Fuerzas Armadas, y que éstas no estén subordinadas a la voluntad unipersonal del presidente en turno, sino a las normas de la Constitución y a los Poderes del Estado. Pero también es necesario, que esta representación sea informada del papel que han tenido, tanto el Ejército como la Marina en esta lucha en estos tres años.

El artículo 93 de la Constitución da a esta Cámara la facultad de convocar a los secretarios de Estado informar sobre sus quehaceres, y aquí concurren prácticamente todos ellos. Por eso mi punto de acuerdo es, que también acudan los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para informarnos, entre otros aspectos a los diputados, los resultados concretos que ha generado la participación de las honorables Fuerzas Armadas en la estrategia y la seguridad en estos tres años.

Las razones por las cuales se presentaron más de mil 700 quejas por violación a los derechos humanos en el 2009 en contra de ellos. Los datos sobre los procesos en curso sobre sentencias y condenas contra los miembros que incurrieron en violaciones a los derechos de la población civil desde el 2006 a la fecha. Ellos no pueden sustraerse de las normas de la Constitución. Necesitamos ser informados en esta representación.

Es tiempo de que este tema deje de ser un tabú en nuestro sistema constitucional y en esta representación. Tienen que comparecer, deben de comparecer ante esta representación los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.

Tiene la palabra la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud equipo médico para el Hospital General Doctor Ernesto Meana San Román, del municipio de Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos.

La diputada Rosalina Mazari Espín: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Presento a consideración del pleno proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud del gobierno de la República un tomógrafo de altas especificaciones médicas dentro del paquete presupuestal asignado al sector salud en este ejercicio fiscal del año 2010, por esta Honorable Cámara de Diputados para el Hospital General Doctor Ernesto Meana San Román, del municipio de Jojutla de Juárez, en Morelos, de acuerdo a las siguientes

Consideraciones

El estado de Morelos requiere de infraestructura hospitalaria que permita el equipamiento de hospitales generales del sector público con tecnología de punta. 86 por ciento de la población en esta entidad federativa es urbana y el resto se ubica en zonas rurales de alta marginación, donde las enfermedades que más afectan a los habitantes siguen siendo principalmente padecimientos del corazón, tumores malignos, sobresale el cáncer de mama, la diabetes mellitus, enfermedades del hígado, también las cerebrovasculares y pulmonares, entre otros padecimientos.

Ante esto se necesita la inversión económica de la Secretaría de Salud del gobierno de la República que otorgue el equipamiento para la modernización hospitalaria en rescate de vidas y en la calidad para la atención médica.

El IV distrito que represento abarca 10 municipios de Morelos y por extensión territorial es el más grande, con municipios muy urbanos y otros, como Tlaquiltenango, tiene comunidades de alta marginación social.

Existen dos comunidades indígenas, las más representativas de la entidad federativa, como son Xoxocotla perteneciente al municipio de Puente de Ixtla y Coatetelco, de Miacatlán, las cuales enfrentan altos grados de enfermedades y una limitada economía que les hace imposible pagar de 5 mil a 8 mil pesos los estudios de tomografía para lograr imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo humano.

El hospital público más cerca y que tiene un tomógrafo está en la capital del estado, a una hora de distancia y el cual sólo alcanza a cubrir la población enferma de su jurisdicción sanitaria ante el alto índice de padecimientos de la población del centro del estado de Morelos, lo que hace imposible que ciudadanos de la zona sur y sur poniente de Morelos se vean beneficiados, por lo que están clínicamente ante un estado vulnerable al no tener los medios económicos que les permitan detectar de forma precisa, clara y a tiempo la situación física de su cuerpo.

El Hospital General Doctor Ernesto Meana San Román, por su ubicación, abarca una población de 350 mil habitantes, siendo el hospital regional más concurrido, cercano y que cuenta con mejor atención por su nivel dentro del sector salud. A pesar de una actual ampliación a sus instalaciones, ésta no contempla la adquisición de un tomógrafo el cual tiene que ser de altas especificaciones en cortes axiales del cuerpo humano que logre una imagen final del padecimiento, equipo que permite la exploración de huesos rotos, cánceres, coágulos de sangre, signos de enfermedad cardiaca y hemorragia interna.

Por los montos económicos que representa hace necesario e indispensable que esta diputación federal, y como secretaria de la Comisión de Salud de esta honorable Cámara de Diputados, solicite a la Secretaría de Salud que otorgue este indispensable equipo médico con los recursos asignados por esta honorable Cámara de Diputados en el ejercicio fiscal de 2010.

Por lo expuesto, someto a consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Único. Se otorgue un tomógrafo de altas especificaciones al hospital general Doctor Ernesto Meana San Román, de Jojutla de Juárez, Morelos, por parte de la Secretaría de Salud del gobierno de la república, con los recursos asignados al sector por esta honorable Cámara de Diputados dentro del ejercicio fiscal de 2010, ante la urgencia médica de la población de las zonas sur y sur-poniente de Morelos.

Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud.

La diputada Laura Arizmendi desea hacer una manifestación.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Pedirle a la diputada Rosalina Mazari que me permita adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo, diputada, en la adhesión de la diputada Arizmendi? Está de acuerdo para que pasen a firmarla a la Secretaría.

Se pospone la participación de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a suspender el cobro del impuesto sobre la renta a los jubilados y pensionados.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Buenas tardes. Diputado presidente, con su venia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, y a quienes nos ven en los monitores también los saludamos con afecto.

Si bien es cierto que solicité que este punto de acuerdo se pusiera a consideración de esta honorable asamblea con carácter de urgente u obvia resolución, le voy a solicitar respetuosamente que sea turnado este punto de acuerdo a la Comisión de Seguridad Social.

Ciertamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el artículo 109 se faculta para que se hagan descuentos a los jubilados, a los pensionados de México, a partir de 1979, y que no se había aplicado sino hasta febrero de 2010. También es cierto que es legal, pero es totalmente injusto, pues se habla de 9 salarios mínimos arriba; una persona que gana 15 mil 514.2 pesos y si gana un peso más le van a descontar mínimo mil 550 pesos. Quiere decir que va a ganar mucho menos de lo que le van a aumentar.

También nos parece injusto que existan pensiones ofensivas que hacen daño a la dignidad de los jubilados y pensionados; y además que sean heredadas, como la viuda de José López Portillo, mejor conocida como Sasha Montenegro, quien tiene una percepción de 115 mil 187 pesos mensuales. Ha de haber hecho muy buen trabajo para ganar esa pensión.

Yo creo que es injusto que los presidentes, después de haberse llevado tanto y de haber hecho negocios, se jubilen con una pensión de más de 200 mil pesos mensuales. Es ofensivo para quienes ganan, por ejemplo los del ISSSTE, hasta 10 salarios mínimos.

Entonces, sí es de reflexión, y que allá en la Comisión de Seguridad Social se tome en cuenta para que se actúe con justicia; no con arbitrariedad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el señor diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo para que el gobierno de México replantee la estrategia de energía con un criterio de desarrollo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

En el Partido del Trabajo existe una profunda convicción nacionalista, antimonopólica y antiimperialista. Un enfoque para que las políticas públicas incidan y promuevan un desarrollo sustentable pero, sobre todo, que la mayoría de la población cuente con un modo de vida digno: trabajo, educación, salud y vivienda. Estas aspiraciones están contenidas en la Constitución Política de nuestro país y no son ajenas a los ideales del pueblo mexicano.

El cambio climático es uno de los problemas que pesan sobre la humanidad en nuestros días. Representa a mediano y largo plazo una de las mayores amenazas para el proceso de desarrollo y el bienestar humano, además de producir un desplazamiento de regiones climáticas, intensificación de sequías, inundaciones, huracanes intensos, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, entre otros efectos. Incide en la pérdida de la biodiversidad, así como en el deterioro de los recursos hídricos y de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas.

Enfrentar el cambio climático implica desarrollar de inmediato actividades de mitigación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación o reducción de la vulnerabilidad y de los riesgos para la vida, para el orden natural y el desarrollo.

Este fenómeno trasciende a intereses personales, de grupo, de organización, de partidos, de religiones, de países, puesto que se coloca como prioridad para todos el planeta, nuestra gran casa.

Dependiendo de cómo se afronte puede hacer dos desenlaces: o genera y profundiza las desigualdades sociales y económicas o es factor de equilibrios sociales y económicos entre personas, pueblos, regiones y países. Esta reflexión tiene que ver con recientes decisiones del gobierno mexicano.

El proyecto global de combustibles limpios de Pemex Refinación contempla la construcción de 22 plantas en las seis refinerías del país, además de la modernización de otras 18 plantas de destilados intermedios. 11 corresponden a unidades de postratamiento de gasolinas: cuatro de hidrodesulfuradoras, cuatro de hidrógeno y tres para tratamientos de azufre.

Se consideraron hasta ahora tres paquetes de contrato de obra pública que esencialmente buscan procesar y producir gasolinas ultra bajo azufre para ajustarse a las normas que se venden en México, según la Norma Oficial Mexicana expedida por Semarnat.

Con la primera decisión, aunque se licitó y existen observaciones sobre ello, Pemex entrega a grandes empresas extranjeras la opción de construir plantas para producir combustibles limpios que coadyuven a mitigar los gases de efecto invernadero que son los causantes principales del cambio climático.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: La construcción y desarrollo de estas plantas desulfuradoras de gasolina en Tula, Salamanca, Cadereyta y Ciudad Madero se licitaron mediante contratos que suman aproximadamente mil 500 millones de dólares y se otorgaron a las empresas Samsung coreana, ICA Fluor mexicana-norteamericana y Saipem, de origen italiano.

Por esta razón proponemos a esta Cámara de Diputados que, en virtud de que aún cuando se acaba de hacer llegar hace algunos días la estrategia de energía propuesta por la propia secretaria Georgina Kessel, ya se están echando a andar medidas como las que acabo de mencionar, por lo cual proponemos

Primero. Que el gobierno de México replantee la estrategia de energía con un criterio de desarrollo para el país y no de favorecer a los grandes capitales extranjeros y nacionales.

Segundo. Exhortamos a todos los diputados y diputadas de esta honorable asamblea para que en la revisión que vamos a llevar a acabo de la estrategia de energía, propuesta por Georgina Kessel, pongamos por delante los intereses de la nación y no de las grandes empresas trasnacionales, y respaldemos la propuesta alternativa presentada a esta soberanía por los diputados Laura Itzel Castillo, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Pedro Jiménez León, Pedro Vázquez González y Ramón López, de diversos grupos parlamentarios, el pasado 25 de febrero de este año. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se turna a la Comisión de Energía.

Tiene la palabra la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación a suspender la instrumentación de cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas: Gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, me dirijo a ustedes a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su voto para la aprobación de un exhorto, tanto al Instituto Federal Electoral como a la Secretaría de Gobernación, para que se posponga la celebración del convenio relativo a la Cédula de Identidad Ciudadana.

A lo largo de estos meses y desde su anuncio por parte del Ejecutivo Federal, el año pasado, ha quedado claro que la Cédula de Identidad Ciudadana, en los términos originalmente planteados en la Ley General de Planeación, debe revisarse.

19 años después de las reformas constitucionales, que dieron vida al IFE y 17 años después de la consolidación de la credencial para votar con fotografía como el instrumento de identificación de millones de mexicanos, el presidente de la república anuncia la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Se ha evidenciado la urgencia del gobierno federal por concretar las licitaciones en la materia, aún cuando en su memento distintos actores políticos, académicos y legisladores, plantearon reservas, como sucedió durante la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, cuando los diputados desechamos la partida específica destinada al mencionado proyecto.

Es por todos conocido que el propio Instituto Federal Electoral ha manifestado sus diferencias con el proyecto.

Ahora, el IFE y la Secretaría de Gobernación han anunciado la firma de convenios para instrumentar la expedición de la cédula.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional considera que las decisiones en este tema ameritan un análisis profundo y sistémico, centrado en la distribución competencial que hace la Constitución y en la eficiencia del gasto público. Nuestro país merece una política pública coherente en esta materia, sin duplicidades funcionales, sin demérito de las funciones del IFE o de la integridad del padrón electoral y mucho menos de los derechos de los ciudadanos.

Los legisladores federales consideramos que estos convenios no cumplen con el primer principio que deben observar las autoridades en el marco del Estado de derecho: el principio de legalidad.

Las funciones, los instrumentos, finalidades y alcances del Registro Federal de Electores y del Registro Nacional de Ciudadanos son divergentes. Revisarlos es atribución del Poder Legislativo.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter ante esta soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo. Solicito al diputado presidente ordene la inserción íntegra de su texto en el diario de los Debates.

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación a posponer la instrumentación de cualquier convenio encaminado a ejecutar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana, en tanto el Congreso de la Unión no defina, en el contexto de un debate incluyente, la regulación del respectivo marco jurídico, evitando con ello graves confusiones en la instrumentación del proyecto referido, así como eventuales riesgos que vulneren la autonomía del Instituto Federal Electoral.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. En virtud de que fue presentado como de urgente resolución, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución, en votación económica.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, lo que pasa es que aunque hay mayoría no son dos terceras partes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que vuelva a pedir la votación para efecto de que quede claridad en la misma.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Quienes estén a favor sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría simple. No hay dos terceras partes.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Decirle a la señora secretaria que es evidente que sí se dan las dos terceras partes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud?

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Nominal. La votación que sea nominal.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Hay un procedimiento para pedir la votación nominal. No se ha presentado a esta Presidencia.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Gil. Sonido para el diputado Gil.

El diputado Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Presidente, salvo instrucción en contrario de usted, la votación ya fue tomada y el resultado ya fue determinado por quien tiene competencia para tal propósito. En consecuencia, le ruego que pudiéramos continuar con el orden del día.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, hace unos momentos, en otra votación, el grupo afectado por la falta de claridad en la votación solicitó con tiempo la votación nominal. Le pedimos ese mismo trato.

Y como en ocasiones, cuando se trate de rectificaciones de quórum, que se abra el tablero a fin de verificar efectivamente el número de diputados. La solicitud ya está lista.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En virtud de que fue tomada la votación y fue rectificada por la propia Secretaría; y ante la propia visión de los secretarios que señalan que es una votación con mayoría simple, la Presidencia lo declara como de no urgente resolución. Se turna a la Comisión de Gobernación.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, antes de la declaración de usted, estuvo formulada por escrito la petición para que se abra el tablero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, nada más que la votación fue tomada y la Presidencia considera que lo dicho por la Secretaría es lo correcto en esta votación. Por tanto, continuamos con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame. Diputado? Dígame, diputado Emilio?

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (desde la curul): Señor presidente, le solicito amablemente que no se intente inducir las votaciones ni desde la Secretaría ni desde la Presidencia.

Fue evidente; el pleno de esta Cámara observó que había una mayoría y desde la Secretaría se intenta inducir una votación, cosa que pueden compartir todos los legisladores aquí presentes. Por ello le pedimos que se respete la votación o que se vuelva a tomar en votación nominal, porque hay una mayoría calificada evidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con todo respeto, diputado. He dado muestras bastantes durante mi ejercicio del cumplimiento de la ley y de la observancia de la misma, por tanto he tomado la determinación en razón de lo que la Secretaría me informa.

Continúe la Secretaría. Emilio, dígame. Diputado Serrano

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente, sabemos de la imparcialidad con la que usted ha actuado durante su gestión al frente de la Mesa Directiva, por tal motivo y como hay dudas en esta votación le solicitamos respetuosamente que la votación sea nominal, para evitar dudas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: La votación ha sido suficientemente clara. Aclarada, sobre todo, con la asistencia mínima del quórum para poder tomar esa determinación. Diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, tan no fue evidente la decisión de la secretaria que la tuvimos que rectificar, y en la última rectificación si acudimos al acta de la sesión, es decir, a la versión estenográfica, usted verá que la diputada incluso dudó en decir por qué lado se inclinaba.

Lo único que solicitamos es que se rectifiquen esos términos, presidente. Estamos pidiendo que tal y como se ha hecho siempre se tome la votación por tablero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: La votación fue dictada y emitida por todos los diputados y las diputada presentes. La Secretaría dio cuenta de ello y dimos cuenta al pleno en razón de lo que se nos informó.

Continuamos con acuerdos de la Junta de Coordinación Política. Le pido a la Secretaría dar cuenta de ellos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Por este conducto y en cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobada por el pleno en su sesión del jueves 23 de febrero, por el que se creó la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática surgida de los conflictos mineros en el país, me permito comunicar a usted las designaciones de diputados hechas para integrarse a la misma, tal y como fueron comunicados por los grupos parlamentarios solicitando sean puestos a la consideración del pleno y se integren a los expedientes correspondientes.

Diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, cargo integrante, Grupo Parlamentario PAN. Diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, integrante, PAN. Diputado Ramón Jiménez López, secretario, PRD. Diputado Francisco Hernández Juárez, integrante, PRD. Diputado Carlos Samuel Moreno Terán, secretario, Partido Verde Ecologista. Diputado Gerardo Fernández Noroña, integrante, PT. Diputado Roberto Pérez de Alva, integrante, Nueva Alianza. Diputada Ana Laura Arizmendi, integrante, Convergencia.

En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada. Continúe la Secretaría con los acuerdos enviados por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, para que revise y modifique los términos de la licitación 1857611202209, para la adquisición de etanol anhidro para oxigenar las gasolinas de la zona metropolitana de Guadalajara, priorizando su adquisición a productores nacionales.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del Artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente que presentan los diputados Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, José Tomás Carrillo Sánchez, Manuel Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario, así como los diputados Francisco Hernández Juárez y Federico Ovalle Vaquera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos para que revise y modifique los términos de la licitación 1857611202209 para la adquisición de etanol anhidro para oxigenar las gasolinas de la zona metropolitana de Guadalajara, priorizando su adquisición a productores nacionales; incorpore la participación del sector social; incorpore los criterios para la adquisición de los bioenergéticos por parte de la Secretaría de Energía; incorpore la disposición de preferencia de la producción nacional sobre la importación; incorpore los criterios de transparencia; priorice la participación de proveedores de la región; modifique la fórmula para el cálculo del precio del etanol; preserve los aranceles actuales a la importación de etanol; considere un esquema que permita la participación de los productores de manera asociada; establezca esquemas de apoyo a los productores de insumos; elimine el requisito de capital social; modifique la norma 086 para sustituir la utilización del MTBE; establezca requisitos que puedan ser cubiertos por los productores nacionales; aumente el componente de etanol para preferir la producción nacional del insumo, entre otros puntos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 2 de marzo del 2010. Firman los coordinadores y la coordinadora de los distintos grupos parlamentarios.

Las diputados y los diputados que estén por la afirmativa, en votación económica, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputados y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Tiene la palabra la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modifique la fracción VI, numeral 41, de las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama: Con su permiso, señor presidente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la siguiente propuesta con punto de acuerdo.

Consideraciones

Hoy día, el crecimiento de las ciudades se da de manera vertiginosa trayendo como resultado el seguimiento y la multiplicación de diversas necesidades sociales que los gobiernos locales deben resolver de manera eficiente.

El crecimiento de la población, la dotación de servicios públicos, la conservación y proyectos de sustentabilidad del medio ambiente, entre otros de no menos importancia, son algunos de ellos.

Este crecimiento constante de las ciudades ha dado origen al desarrollo de las denominadas zonas metropolitanas y en consecuencia, en nuestro país han generado una responsabilidad adicional y compartida del gobierno federal, el estatal y el Poder Legislativo.

En principio se destinaron recursos al rubro Fondo Metropolitano que incluía única y exclusivamente recursos para el Distrito Federal y el estado de México; sin embargo, con el paso del tiempo se han ido incorporando nuevas zonas al grado de considerarse hoy en día 32 zonas metropolitanas en el presupuesto 2010, entre las que se encuentra la ciudad de Mérida, cuyos recursos ascienden a 67.8 millones de pesos.

Ante la compleja situación económica derivada de la crisis internacional, el destacado crecimiento demográfico de la zona metropolitana de Mérida y la proliferación de zonas afectadas por altos índices de marginación, para los gobiernos municipales resulta fundamental contar no sólo con el respaldo de la federación sino también del gobierno del estado para asegurar que se disponga de los recursos apropiados para atender los programas y acciones que se llevan a cabo a favor de la población. Y quiénes más aptos para el ejercicio de estos recursos sino los gobiernos municipales, quienes conocen las necesidades básicas de la población.

Quiero señalar que a pesar de que ante el Consejo de Desarrollo Metropolitano de Yucatán los presidentes municipales de la zona metropolitana tienen el derecho de presentar planes y proyectos para que les sean tomados en cuenta y, en consecuencia, acceder a más y mejores recursos. El gobierno estatal, haciendo patente su autoritarismo y su falta de visión en materia de planeación, ha demostrado una nula coordinación para con los órganos municipales, pero aún más, a lo largo de los últimos años ha limitado el acceso a los recursos por parte del fondo por no decir que ha seleccionado muy bien a sus beneficiarios.

Por si su razonamiento político ?que no económico ni social? fuera poco, encontramos una alta opacidad y falta de transparencia por parte del gobierno del estado en el ejercicio de estos recursos al no querer proporcionar información de cómo se llevan a cabo las funciones del Consejo de Desarrollo Metropolitano, ni permitir ?como lo establecen claramente las reglas de operación del fondo vigentes? que sean los municipios que cumplan con los requerimientos quienes concursen, administren y ejecuten los recursos, así como la lógica de distribución de los recursos del fideicomiso y su administración.

Es imposible continuar con esta situación, misma que seguramente se repite en la mayor parte de las zonas metropolitanas que integran el citado fondo.

Por lo expuesto, pongo a consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a modificar la fracción VI, numeral 41 de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano para incorporar al municipio como un integrante más del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se pospone la participación?

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame. Adelante, diputado.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sólo para preguntarle a la compañera diputada si me permite anexar a su escrito el reconocimiento que se le ha hecho a nivel nacional a la Coordinación Metropolitana del estado por haberlo abierto en un concurso público, como único estado de toda la república, a todos los sectores de la sociedad, que no pasa en ninguno de los estados y que creo que es importante reconocerlo, no sólo por Yucatán, sino para que otros estados también lo tomen en cuenta y lo hagan igual que Yucatán.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pregunto a la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, si está de acuerdo en la adición que propone el diputado, a efecto de un párrafo en el punto de su proposición.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Necesito el sonido, presidente, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Denle sonido a la curul de la diputada Díaz Lizama.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Con mucho gusto lo acepto, señor diputado, siempre y cuando me muestre el documento oficial que lo compruebe. Con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo acepta, si usted le entrega el documento, señor diputado. Así que en esas condiciones estaría presentado.

Se pospone la presentación de la diputada?

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ávila.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): ¿Me permite la palabra?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, ¿con qué objeto?

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Nada más para preguntar a la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama si me puedo adherir a este punto de acuerdo que considero es muy importante para Yucatán.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Acepta usted la adhesión del diputado a su documento, diputada?

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Así que quien desee pasar, adelante.

Se pospone la participación de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo. No se encuentra el diputado en el pleno.

Tiene la palabra la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, incremente los recursos destinados a la administración del patrimonio de la beneficencia pública estatal en San Luis Potosí.

La diputada Delia Guerrero Coronado: Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a incrementar los recursos destinados a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública estatal de San Luis Potosí, para atender la salud de personas de escasos recursos y que carecen de seguridad social.

La que suscribe, Delia Guerrero Coronado, diputada federal a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a incrementar los recursos destinados a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado de San Luis Potosí con base en las siguientes

Consideraciones

En fundamento jurídico de la beneficencia pública, se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 27, fracción III establece la ayuda o el auxilio a los necesitados como objeto de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Reconociendo las importantes acciones de la beneficencia pública a favor de las personas más desprotegidas de nuestra sociedad, en abril de 1995, el Consejo Nacional de Salud adoptó el acuerdo de promover la creación de las Beneficencias Públicas Estatales.

También se propuso que para favorecer la formación de un patrimonio de beneficencia pública estatal, los estados ya descentralizados establecieran un fondo proveniente de un porcentaje de las cuotas de recuperación obtenidas en sus unidades aplicativas.

Actualmente, ya existen diversos estados de la federación que a partir de decretos expedidos por los gobernadores de las respectivas entidades y, en su caso, por decreto de la legislatura estatal, ya cuentan con su Beneficencia Pública.

En San Luis Potosí, el patrimonio de la Beneficencia Pública se constituyó mediante decreto publicado en octubre de 1998 y su instalación se logró en enero de 2002.

En el caso de la Administración de la Beneficencia Pública en San Luis Potosí, su función sustantiva consiste en ayudar a personas de escasos o nulos recursos y que carecen de seguridad social, que se encuentren en situación emergente, brindándoles apoyo y recursos de atención a la salud y mejorando la calidad de vida de esa población vulnerable.

La importancia de esta institución radica en el cada vez mayor número de personas apoyadas. Básicamente se apoya a las personas de bajos recursos económicos, a los no derechohabientes de alguna institución de seguridad social o a los derechohabientes en conceptos no considerados por su institución pública.

El presupuesto de la mayoría de las beneficencias depende exclusivamente del depósito del 10 por ciento del total de las cuotas de recuperación de las unidades médicas aplicativas del primero y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud.

Actualmente la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de San Luis Potosí recibe alrededor de 2 millones 750 mil pesos anuales por parte del gobierno estatal, y en cuotas de recuperación correspondiente al 10 por ciento de lo recaudado en los hospitales públicos son alrededor de 2 millones 500 mil pesos anuales.

Sin embargo, para mejorar la situación financiera y poder ampliar el apoyo a más pacientes con mejores insumos se requiere al menos el triple de recursos de los que actualmente se tienen.

La situación financiera de la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública estatal es crítica debido a que en los últimos años se registró una reducción significativa de sus recursos netos, mientras que la demanda de apoyos para atender a la población de escasos recursos, sin cobertura de seguridad social, se ha visto incrementada.

La crisis económica que se experimenta actualmente en nuestro país ha motivado que un mayor número de personas desempleadas haya perdido su cobertura de seguridad social y acuda a los servicios públicos de salud en busca de atención.

El efecto combinado de ambas tendencias se ha traducido en un deterioro continuo de flujo de efectivo y consecuentemente, de la capacidad financiera de la institución para dar cumplimiento a su función social.

Consecuentemente, es necesario obtener una ampliación líquida presupuestal para operar en forma efectiva la actividad sustantiva de la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública en San Luis Potosí, lo cual implica restablecer la capacidad financiera de la institución para dar cumplimiento a su función social?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada.

La diputada Delia Guerrero Coronado: Por lo anterior expuesto, la que suscribe somete a consideración de la asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud federal a incrementar los recursos destinados a la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública estatal de San Luis Potosí, para atender la salud de personas de escasos recursos y que carecen de seguridad social.

Es cuanto, señor presidente. Solicito a usted se inserte en el Diario de los Debates. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra el diputado Carlos Bello Otero, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que a través del director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, revise, y en su caso repare o adecue, la infraestructura de las 175 estaciones.

El diputado Carlos Bello Otero: Muchas gracias. Con su permiso, diputado presidente. Diputadas, diputados, muy buenas tardes. Agradezco a las ciudadanas diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que suscriben la presente proposición.

Porque son las barreras físicas una situación de desventaja real, de participación plena y efectiva de las personas con discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los Estados parte adoptarán las medidas apropiadas para asegurar plenamente su participación en la vida pública, privada y social.

Razón por la que la Ley General de las Personas con Discapacidad establece las garantías de libre desplazamiento, en condiciones dignas y seguras en espacios públicos.

De forma importante, la Ley para las Personas con Discapacidad del Distrito Federal establece que la Secretaría de Transporte y Vialidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro establecerán las acciones que permitan a las personas con discapacidad contar con las facilidades y preferencias en su transporte y libre desplazamiento.

Según datos de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, se ubica como el quinto sistema más grande del mundo; ocupa el cuarto lugar en número de estaciones y en afluencia. El sistema se distribuye en 11 líneas por las cuales circulan diariamente un aproximado de 4.6 millones de personas.

Información de 2009 señala que más de 15 personas con discapacidad visual han caído a las vías de Metro, de las cuales desafortunadamente tres perdieron la vida.

Una de las causas de estos accidentes se debe a la falta precisamente de mantenimiento a las muy precarias medidas de seguridad en los andenes de acceso.

Tratándose de aquellos usuarios con discapacidad motriz, la red del Sistema de Transporte Colectivo-Metro cuenta con 24 plataformas que descienden o ascienden en zonas de escaleras fijas sólo en 6 de sus 175 estaciones. Desafortunadamente la mayoría de estas plataformas no funcionan adecuadamente, razón por la cual el transporte y la accesibilidad de las personas en silla de ruedas se obstaculiza o dificulta.

De conformidad con lo anterior, en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro los usuarios con ceguera o debilidad visual y las personas con discapacidad motriz no se desplazan con el máximo de seguridad y accesibilidad que exige la legislación en comento.

Por lo expuesto, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a través del director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, a revisar y, en su caso, a reparar o adecuar la infraestructura de las 175 estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo-Metro para garantizar la seguridad y accesibilidad de las personas con discapacidad visual y motriz.

1. Se emprenda un programa correctivo y preventivo de mantenimiento de las líneas amarillas de seguridad de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de tal manera que sea lo suficientemente perceptible para el desplazamiento del bastón blanco para ciegos.

2. Se incrementen gradualmente el número de estaciones con canaletas o ranuras guías a nivel de piso para garantizar un mejor desplazamiento y accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

3. Se incrementen gradualmente el número de estaciones con plataformas de ascenso y descenso en zonas de escaleras fijas para las personas con discapacidad motriz y, en su caso, se reparen las ya existentes.

Segundo. Se solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, de conformidad con su Ley para las Personas con Discapacidad, se establezcan las acciones pertinentes que permitan a los futuros usuarios con discapacidad de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, contar con mayores medidas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento.

Finalmente solicito a usted, diputado presidente, ordene que la presente proposición con punto de acuerdo se inserte íntegra en el Diario de los Debates de esa honorable asamblea. Muchas gracias. Buenas tardes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Se pospone la participación de la diputada Leticia Robles Colín y/o Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del PRD.

En virtud de los acuerdos parlamentarios, por la hora establecida, pasamos al capítulo de Excitativas

La Presidencia recibió de los diputados José Antonio Yglesias Arreola, Antonio Benítez Lucho y Rodrigo Reina Liceaga, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitud de excitativa a la Comisión de Salud.

La Presidencia recibió también del diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, del diputado Rolando Zapata Bello, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitud de excitativa a la Comisión de Gobernación.

De igual manera, de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Del señor diputado Felipe Solís Acero, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De igual forma se recibió del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salud.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

Vamos a dar cuenta de documentos y acuerdos enviados de la Junta de Coordinación Política.

Proceda la Secretaría a darnos cuenta de los acuerdos recibidos hasta este momento de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al IFE y a la Secretaría de Gobernación a suspender la instrumentación de cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo decimocuarto del acuerdo de conferencia por la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las disposiciones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia, objeto del presente, que presenta el diputado Alejandro Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al IFE y a la Secretaría de Gobernación a suspender la instrumentación de cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Firman los coordinadores parlamentarios.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Continuamos con la agenda política del orden del día.

Se retira del orden del día el tema que fue inscrito acerca de los comentarios en torno a los asesinatos en Ciudad Juárez. Igualmente se retira del orden del día los comentarios sobre las controversias constitucionales presentadas por diversos gobiernos estatales respecto a las leyes vigentes en el Distrito Federal.

Tiene la palabra el señor diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para comentar sobre los actos de saqueo y corrupción de Pemex. Sonido para el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Antes de que me dé la palabra, diputado presidente, me parece que no podemos seguir trabajando en estas condiciones. Es una falta de respeto a todos, es evidente que no hay quórum y le solicito que verifique si hay quórum en la sesión. Lo pido con todo respeto y con toda energía, porque francamente no es la manera en que debemos trabajar en este pleno.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado, evidentemente sus comentarios tienen valides. Sin embargo, en este momento la presencia de diputadas y diputados ha estado mejorando, por lo cual consideramos que debemos de continuar con la agenda de este día. Ha mejorado, una vez que han estado saliendo del trabajo de comisiones, sobre todo para efecto de poder continuar con la sesión.

Tiene usted el uso de la palabra para hacer referencia a los actos de saqueo y corrupción de Pemex que registró usted oportunamente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, quiero comentarles, en primer lugar, que desde aquí arriba francamente mucho quórum no se ve. Me parece no sólo que no hay, sino que es una doble rudeza innecesaria ?y miren quien se los está diciendo.

Es una doble rudeza innecesaria porque, por un lado, no hay quórum y nos estamos maltratando en una sesión larguísima, que todo mundo ya está hasta las orejas, si me permiten el término.

Por otro lado, si ya le dimos su tratamiento especial hoy al diputado César Nava, por qué darle un segundo. Francamente me parece excesivo, pero ya que pide el cliente que se lo apliquemos, lo tendré que hacer.

El libro Camisas azules, manos negras documenta con muchísima seriedad los actos de corrupción que durante los gobiernos panistas se han venido desarrollando en torno a Petróleos Mexicanos. Es una investigación de la reportera Ana Lilia Pérez, que trabajó primero para Excélsior y después trabaja en la revista Contralínea.

El trabajo que ella y Miguel Badillo han venido desarrollando les ha ganado una frecuente persecución, amenazas de muerte, amenazas a su familia, a su integridad y a su seguridad.

El documento a que estoy haciendo alusión viene absolutamente documentado, valga la redundancia, con los expedientes de la Secretaría de la Función Pública primero, después de la Contraloría y de la Auditoría Superior de la Federación, y precisa puntualmente:

Primero. Los contratos que César Nava realizó con despachos privados desde su responsabilidad como abogado general de Petróleos Mexicanos, a pesar de que tenía abogados adscritos para esto, llegando al grado de contratar a un despacho privado para defender a Pemex de una denuncia que le hizo el ayuntamiento de Coatzacoalcos para que pagara impuestos que no correspondían y ese mismo despacho era el que a nombre del ayuntamiento de Coatzacoalcos estaba demandando a Petróleos Mexicanos.

Se señala una obra pública, un túnel ahí en Coatzacoalcos, que el actual alcalde Montiel, desde su gestión anterior, hace más de 3 años, acordó con César Nava para llevarse una parte de los casi 900 millones de pesos que le sacaron a Petróleos Mexicanos y comprometer la mayor parte de esta cantidad para una obra pública en el citado ayuntamiento.

Hicieron lo mismo con Cosoleacaque, que también está documentado en el libro que estoy comentado.

Pero no queda ahí la responsabilidad de César Nava. A él le debemos los contratos de servicios múltiples en la cuenca de Burgos, que abrió bajo el falso argumento de que la entrada del capital privado ?léase las trasnacionales del gas?, a la zona harían que la importación desapareciera, que mejorara el abasto, que bajaran los precios. Lo cual no sólo no ha sucedido, sino que han devastado las zonas, han generado desempleo, han generado miseria y han generado altos niveles de corrupción, a tal grado que Repsol, que tiene uno de los grandes bloques de explotación en esta zona de cuenca de Burgos, tiene sólo 5 empleados adscritos, 2 vehículos y nada más, porque Schlumberger es la que les hace todo el trabajo, porque hacen a su vez una subcontratación y esto, en este tipo de negocios, en este tipo de procesos para ir desmantelando a Petróleos Mexicanos está vinculado César Nava.

Está el caso escandalosísimo de los Bribiesca Sahagún, que me parece que esta soberanía debe formar una comisión especial que vaya a fondo y en serio con el asunto que se conoce como de Oceanografía, pero que en realidad tiene muy diversas ramificaciones, porque han venido cambiando de nombre las empresas.

Ya lo comenté alguna vez aquí en tribuna, un contrato de 100 millones de dólares para un buque-tanque, que si lo compra Pemex nuevo vale 25 millones de dólares, o sea, se paga por un arrendamiento cuatro veces lo que vale el buque.

Pero además, se han metido embarcaciones en mal estado que han generado accidentes, que han generado pérdidas, que han generado resoluciones de los órganos internos del gobierno en turno que se le deben de retirar todos los contratos y todas las concesiones a esta gente y, sin embargo, se mantienen hoy aquí, ahora, a la fecha ese tipo de contratos.

Está el caso también de la familia Muriño, que en paz descanse el español, pero que su familia sigue saqueando al país en torno a los negocios y a las concesiones de Petróleos Mexicanos.

Están absolutamente documentados, no solamente los negocios derivados del petróleo, sino el uso de recursos de programas gubernamentales de apoyo ?en el colmo de la desvergüenza? para zonas deprimidas que se anunció con esa característica y que les fueron entregados a la familia de Muriño, para abrir cadenas de hamburgueserías de Burguer King en los más diversos puntos del sureste que no tiene nada que ver con zonas con dificultades económicas y que han sido beneficiarios de este tipo de programas y de este tipo de apoyos económicos.

Está en el libro, muy documentado el asunto de Nordhausen, primero senador y presidente de la Comisión en el Senado de Energía, y luego, diputado y presidente de la comisión respectiva, haciendo tropelía y media, negocios al cobijo del poder, vinculando su familia, sus empresas al desarrollo de negocios en torno a Petróleos Mexicanos.

Lo que les quiero decir con este tema es que hasta dónde se va a permitir el desmantelamiento de la riqueza principal que tiene el país, que es el petróleo. Hasta cuándo vamos a poner un alto a este saqueo criminal.

Criminal, porque el dinero que debería de ser para beneficio de todos los mexicanos y mexicanas, en obra pública, en educación, en vivienda, en empleo, en mejores condiciones de vida está llevándoselo una minoría rapaz y voraz que de manera corrupta, de manera prepotente han estado saqueando la riqueza nacional.

Un libro de estas características en cualquier régimen medianamente democrático obligaría a la renuncia del gobierno responsable de estas tropelías. Aquí, el libro tiene 10 días en las librerías y cómo si no pasara nada.

Quiero por cierto decir, que una de las razones por las que vote en contra de la licencia de César Nava es para que estuviera aquí presente y tuviera oportunidad de defenderse y de decir qué pensaba sobre todas estas acusaciones, imputaciones ampliamente documentadas que se están haciendo.

Está claro que este gobierno que estamos sufriendo, premia a los delincuentes. No me sorprendería que Molinar Horcasitas después de haber sido señalado como responsable, corresponsable del asunto de los niños muertos de la Guardería ABC, sea promovido a secretario de Gobernación. No me sorprendería que César Nava después de esto sea promovido a secretario de Comunicaciones y Transportes y que después deriven sus negocios, ahora, ya no sólo en el petróleo, sino en el área de comunicaciones, lo cuál sería el colmo de la desvergüenza.

Estamos viviendo tiempos canallas, estamos viviendo tiempos de un deterioro brutal de las instituciones de la república, de una doble moral y de una hipocresía francamente que da nausea. Creo que frente a este tipo de cosas debemos tomar decisiones de fondo.

Termino planteando. Me parece que la agenda política no solamente debe de ser un espacio de reflexión sobre los grandes problemas que están dándose en el país, sino que debe derivar en decisiones concretas.

Le planteó a esta soberanía que debe constituirse una comisión plural del más alto nivel de esta soberanía, para hacer las investigaciones de las denuncias ampliamente documentadas en este texto por la periodista Ana Lilia Pérez.

Y que debemos parar ya de manera definitiva el saqueo que se viene dando en torno a Pemex y al petróleo que, les guste o no les guste a algunos y le pese a quien le pese, es de todos los mexicanos. No es propiedad de una administración, no es propiedad de un gobierno, no es propiedad de un partido, no es propiedad de una fracción, no es propiedad de un grupo de familias, sino es propiedad de todos los mexicanos.

Les agradezco mucho, compañeros y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No hay ningún orador inscrito en este tema. Diputado Cárdenas Gracia. Pase usted.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Yo creo que este libro al que hace alusión nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña Camisas azules, manos negras, debería invitar no solamente a la reflexión de esta asamblea, sino también a la toma de medidas tanto legislativas como de control por parte de la Cámara de Diputados.

Es conocido, es lugar común que en México una de las instituciones en donde prevalece la corrupción en todos los niveles es en el organismo descentralizado Petróleos Mexicanos. Y esto tiene explicación, razón de ser. Solamente hay que recordar o traer a la memoria que el 50 por ciento de la contratación que realiza el gobierno federal es verificada por Petróleos Mexicanos, que las compras, que los contratos que celebra Pemex muchas veces se dan mediante el procedimiento de adjudicación directa o invitación restringida, que muy pocas veces existen licitaciones públicas.

Hay que recordar que la reforma petrolera aprobada en 2008 favorece la opacidad y la falta de transparencia. ¿Por qué? Por ejemplo, a partir de la reforma petrolera de 2008, la Secretaría de la Función Pública tendrá menos atribuciones de control y fiscalización en Pemex. Serán los propios órganos, los comités del Consejo de Administración de Pemex, los que realizarán la fiscalización interna en Petróleos Mexicanos, y la función pública pierde competencias. Es conocida también la proverbial falta de transparencia en Petróleos Mexicanos, la opacidad, por ejemplo, que existe en las contrataciones.

Hoy estuve en una reunión interna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y uno de los consejeros independientes nos decía, por ejemplo, que las actas de sesiones del Consejo de Administración de Pemex no son públicas, es decir, el Consejo de Administración de Pemex, un órgano que entrega el 50 por ciento de los contratos gubernamentales de este país, no sesiona públicamente y las actas de sesiones del Consejo de Administración tampoco son públicas.

El libro Camisas azules, manos negras expresa claramente cómo muchos políticos, tanto de la época del PRI como ahora de la época del Partido Acción Nacional, se han enriquecido a la sombra de Petróleos Mexicanos y de los negocios que se celebran bajo la sombra de Petróleos Mexicanos.

En ese libro ?ya lo mencionó Gerardo Fernández Noroña? se reseñan negocios del fallecido secretario de Gobernación, Muriño, del ex director de Pemex, Reyes Heroles, que no tiene nada que ver con su padre, de otros políticos como el senador Bueno Torio o el senador Nordhausen y otros muchos más que han hecho negocios al amparo de Petróleos Mexicanos.

Creo que es un tema que nos debemos tomar con mucha seriedad. Por ejemplo, propongo, al igual que mi compañero Gerardo Fernández Noroña, que esa publicación debiera ser parte de la tarea de una comisión de investigación que se integrara en esta Cámara de Diputados para verificar si la información que consta en ese libro es cierta, como yo creo que lo es. Además, para determinar posibles responsabilidades políticas, penales o administrativas de los servidores públicos en esos hechos y conductas implicados.

Me parece también que esta Cámara de Diputados debe exigir a Pemex y a sus organismos subsidiarios la transparencia plena ?como ya dije en alguna ocasión aquí? de todos los contratos que celebra Petróleos Mexicanos.

Debemos exigir, sin lugar a dudas, que haya transparencia contrato por contrato en todo el clausulado de los convenios que celebre Pemex con las empresas petroleras extranjeras y las empresas de servicios de otros países.

Tenemos graves obligaciones como legisladores.

Me parece también, por estos hechos que se narran en el libro, en donde aparecen senadores que son presidentes o diputados, que son miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados o de Senadores, que debemos tomarnos muy en serio la aprobación de una modificación, que la Cámara de Diputados no ha atendido, en materia de incompatibilidades parlamentarias. No se puede ser legislador y representar el interés general de la república y al mismo tiempo tener negocios privados. Debemos prohibir cualquier tipo de negocio privado cuando estamos en encargos, como el del ser legislador de la república. Debemos regular también en este Congreso los conflictos de interés y debemos establecer reglas muy precisas en torno al cabildeo.

Más allá de los hechos y de las responsabilidades de cada funcionario ?termino, compañero, esto es más importante que los minutos?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Término, señor presidente. Es muy importante que tomemos las medidas institucionales para diseñar categorías jurídicas, instituciones?

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Diputada Fuentes, dígame.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): No tengo sonido.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Que eviten el conflicto de interés?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, como no.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada, dígame.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): No es mi intención interrumpirlo, que concluya el diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Entonces que termine el señor diputado. Pensé que era alguna pregunta; algo para el diputado. Disculpe. Sí, diputado. Continúe. Disculpe usted.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Creo que es muy importante que legislemos en torno a las incompatibilidades parlamentarias, a los conflictos de interés, al cabildeo y desde luego, que aprobemos una nueva Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública para que no exista poder fáctico o asunto que tenga que ver con los contratos del Estado, que pueda considerarse información reservada o confidencial.

Mucho me temo, señor presidente, que en estos contratos que en el futuro celebrará Pemex, no tendremos acceso a la información completa de su clausulado, porque las autoridades de Pemex invocarán secreto industrial, secreto empresarial y los ciudadanos nos quedaremos sin conocer qué es lo que está ocurriendo en la industria petrolera nacional.

Termino diciendo que me sumo a la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña, para que constituyamos en esta Cámara una comisión de investigación, en los términos del artículo 93 de la Constitución, para saber si los hechos que narra ese libro son ciertos y poder deslindar responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos implicados. Muchas gracias a todos ustedes, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada Fuentes, dígame.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): Diputado presidente, respetuosamente le solicito que hiciera usted una verificación de quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Es coincidente su propuesta con lo que han hecho otros diputados. Evidentemente nos encontramos en este momento con una falta de quórum en esta asamblea, por tanto es procedente.

Declaramos ausencia de quórum.

Se levanta la sesión (16:39 horas) y se cita para la que tendrá lugar el jueves 4 de marzo a las 10 de la mañana, informándoles que estará abierto el sistema electrónico a partir de las 8:30.