Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de marzo de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y señores diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 281 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:29 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en cuenta que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo..

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Sí, diputado Di Costanzo, dígame. Por favor, sonido en la curul del diputado Di Costanzo. Dígame, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): El día de ayer le solicité amablemente que constara en el acta los señalamientos en torno a Andrés Manuel López Obrador, que hicieron diversos diputados del PRI y que se anexara el artículo 136 de la Constitución. No los veo. Usted me ofreció que se iba a considerar y no los veo aquí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, el acta que usted tiene en sus manos es un acta sucinta de los hechos y en la versión estenográfica aparecen absolutamente todos los detalles, tal como se vertieron por los señores diputados y es en donde consta, que es en esa versión. Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría con el capítulo de Comunicaciones

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió de la Mesa Directiva el siguiente documento.

Honorable asamblea, la Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, atendidos en sentido negativo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

De Gobernación

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las consecuencias derivadas de las fuertes lluvias que afectaron la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación a destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a las comunidades de Tabasco afectadas por las lluvias intensas.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, al Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Gobernación, a destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a las comunidades del estado de Veracruz afectadas por las intensas lluvias.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos a disminuir voluntariamente el financiamiento público y que asuman el compromiso de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de modificar el criterio para calcular el financiamiento público que reciben.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Veracruz a instrumentar las medidas necesarias para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales y restablecer los caminos afectados por el frente frío número 9 y la onda tropical número 30, en Las Choapas, Veracruz.

De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se establecen y definen las principales asignaturas y los retos pendientes para la LXI Legislatura respecto a una agenda que beneficie a los migrantes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2010. Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente (rúbrica).

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos concluidos. Por lo que se refiere al dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se da por atendida la proposición a que se hace referencia.

Continúe la Secretaría con la licencia del señor diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Solicitud de licencia del diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le solicito ponga a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Héctor Agustín Murguía Lardizábal, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el II distrito del estado de Chihuahua, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias, señores diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría con Oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los anexos actualizados de los informes sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Mario di Costanzo, dígame.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Con respecto a este punto. Mire, lo que está mandando Hacienda es un alcance para corregir cifras de subejercicios que reportaron en un informe que tienen más de 45 días para entregarlo.

A mí se me hace una burla que estemos permitiendo que Hacienda nos utilice como oficialía de partes, sin que venga dar una explicación de por qué le fallaron las cifras, porque ya estamos en el mes de marzo y es un alcance para corregir cifras de subejercicios reales que tuvieron con respecto al cierre de 2009.

Se me hace una burla para este Congreso que se envíe mediante oficio, que nos utilicen como oficialía de partes, sin dar una explicación clara y contundente de por qué ya no sabe sumar el licenciado Cordero.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señor diputado, estamos solamente recibiendo oficios de la Secretaría de Hacienda y en este momento lo estaré turnando a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Sin lugar a dudas, los planteamientos que usted hace podrán ser manifestados en la propia Comisión para que sean valorados por la misma. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite el presupuesto para el proyecto del Sistema Satelital Mexicano.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase a las Comisiones de Gobernación y al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso del campo algodonero contra los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe con oficios de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010; el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995; el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Asistencia Social.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Honorable asamblea, la Presidencia informa que en relación con la proposición con punto de acuerdo presentada ayer por el señor diputado Alfonso Navarrete Prida, del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

Esta Presidencia recibió del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones de salud, a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a desarrollar un plan de difusión de los centros de atención primaria de adiciones Nueva Vida. Se turna a la Comisión de Salud.

Se recibió del señor diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, rinda un informe detallado de los reportes de eventos diarios que emite el Sistema Integral de Control Remoto y Acciones de Datos. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Recursos Hidráulicos.

Se recibió proposición con punto de acuerdo relativo a las afectaciones por las precipitaciones pluviales e inundaciones en los estados de México, Michoacán y el Distrito Federal, suscrito por los diputados Leticia Robles Colín y Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario del PRD. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo relativo a los recursos para la prevención y control del virus del papiloma humano y el cáncer cérvico uterino. Se turna a la Comisión de Salud.

Se recibió del señor diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a las Secretarías de Economía y de Gobernación, para que, en conjunto, se aboquen al estudio jurídico sobre la posibilidad de solicitar la cancelación de la concesión que opera la mina de Cananea a la empresa mexicana de Cananea SA de CV. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Gobernación.

Tiene la palabra la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, así como al Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que tomen las medidas pertinentes para cubrir el pago correspondiente a los ex braceros o a sus beneficiarios.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz: Gracias. Buenos días. Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en 1942 se firmó un convenio binacional que contemplaba que campesinos mexicanos cubrieran la escasez de mano de obra de Estados Unidos en la agricultura, en vista de que este país ocuparía toda la mano de obra que tuviera a su alcance para trabajar en su producción bélica para participar en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con este contrato, el gobierno estadounidense fungiría como contratista y los trabajadores mexicanos adquirirían los mismos derechos de cualquier ciudadano. Se les proporcionaría techo adecuado, con las condiciones sanitarias necesarias y alimentación.

Durante el Programa Bracero, de 1942 a 1964, miles de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de Estados Unidos, convirtiendo la agricultura norteamericana en un negocio muy rentable.

Aunque este hecho significó una oportunidad de trabajo para los campesinos mexicanos, la explotación y la humillación fueron constantes por parte de las empresas contratistas; sufrieron violaciones y vejaciones físicas y psicológicas desde su llegada a los centros de reclutamiento, cuando se les rociaba con el insecticida DDT para matar pulgas mexicanas y se les sometía a revisiones corporales para verificar que no tuvieran enfermedades venéreas.

Las investigaciones señalan que las condiciones de vivienda de los braceros eran en muchos casos deplorables; vivían en casas de campaña, en vetustos, barrancones y en campamentos miserables.

La comida era mala. Había una ducha de agua fría para varios de ellos. También hubo numerosas quejas por malos tratos, abusos y falta de cumplimiento del contrato establecido.

Por si no fuera suficiente, el gobierno mexicano nunca les regresó el 10 por ciento de su salario que les era retenido para constituir un fondo de ahorro, que se les entregaría cuando finalizara su contrato.

La deuda del gobierno a los braceros de 1943 a 2008 se alcanzó a multiplicar por miles de pesos.

Con la intención de subsanar esta situación, en el año 2003, durante la administración de Vicente Fox, la entonces LVIII Legislatura creó una Comisión Especial para investigar el destino del fondo.

Luego de dos años se aprobó la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Para tener acceso al fideicomiso los ex braceros deben cumplir con requisitos que se enumeran en el artículo 6o. de la citada ley, que ordena que para acreditar haber sido trabajador migratorio mexicano el beneficiario deberá presentar uno o más de los siguientes documentos: el contrato individual de trabajo, el comprobante de pago emitido por el contratante o la tarjeta de identificación consular; documentos difíciles de cubrir para la mayoría de ellos, pues no los conservaban o les habían sido retenidos.

A esa cadena de agravios se suma el hecho de que se les ha negado el apoyo social que se estipula en la ley simplemente porque se cometió un error ortográfico en la manera en que se encuentra escrito el nombre o apellido de los trabajadores, ex braceros.

Un caso específico y concreto es el de un hombre en Colima, Rafael Velasco; una persona de avanzada edad que fue a cobrar a Telégrafos, a la cabecera municipal, y no le pagaron 4 mil pesos porque Velasco lo escribieron con zeta y ese. El señor muy enfermo y moribundo, por un error de dedo se quedó sin dinero para comprar los medicamentos que requería.

Compañeros legisladores, tenemos una responsabilidad moral con estos mexicanos que abandonaron sus comunidades en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias. Ahora, después de 40 años de espera para poder recibir una retribución por los fondos que les fueron retenidos por el gobierno mexicano, y que después nadie encontró, resulta que no lo pueden recibir por un error infantil a la hora de escribir el nombre.

Los apellidos de estas personas que ahora se encuentran enfermas, pobres e incluso en el abandono?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz: ? Sí. Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, así como al Comité Técnico del Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a tomar las medidas pertinentes para cubrir inmediatamente el pago correspondiente a los ex braceros o a sus beneficiarios cuando éste se les haya negado por errores tipográficos o en el proceso de integración de su expediente, los cuales son totalmente ajenos a su responsabilidad, así a como corregir los mismos.

Solicito a la Presidencia que el texto íntegro del punto de acuerdo sea publicado en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame usted.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): ¿Le puede preguntar a la diputada si me deja anexar a su proposición?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Con mucho gusto. Diputada Aguilar Armendáriz, el señor diputado está solicitando adherirse ¿está usted de acuerdo?

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (desde la curul): Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo, así que todas y todos aquellos diputados? Diputado Ramírez Marín, dígame usted.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, no solamente estoy solicitando la adhesión, quiero pedirle a la oradora si estaría de acuerdo con que se turnara a la Junta de Coordinación Política con los otros puntos de acuerdo que han solicitado en el mismo sentido, diputados del PT, el diputado Ibarra, para ser preciso, y diputados del PRI. Se presentaron desde el periodo anterior y como ha expuesto la diputada, es un asunto demasiado importante como para que permanezca rezagado. Quisiéramos que lo turnaran a la Junta de Coordinación Política, que está de acuerdo la diputada, para que lo dictaminaran a la brevedad.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo la diputada. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Señoras y? sí, diputado Serrano, dígame.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente, como considero que también es de justicia y de urgente resolución, si es tan amable de preguntarle a la oradora si me permite también adherirme a su propuesta.

El Secretario diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, cómo no, ya autorizó que se adhieran todos aquellos compañeros que deseen hacerlo. Adelante.

Señoras y señores diputados, se encuentran entre nosotros personal y alumnos del Centro Universitario de Atlacomulco, estado de México, invitados por el señor diputado Emilio Chuayffet Chemor. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el señor diputado Josué Cirino Valdés Huezo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director del Inegi, para que se cuenten bien a los mexicanos de los municipios del país y considere la idea de no disminuir a menos de la mitad las preguntas del cuestionario en el próximo Censo General de Población y Vivienda.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros. La historia nos muestra que la actividad geográfica ha estado ligada al desarrollo del país. Los insumos geográficos han sido copartícipes de la construcción nacional.

Desde épocas ancestrales se han realizado documentos para identificar los límites y características territoriales. Durante la época prehispánica resultó importante conocer a fondo los rasgos de las zonas, y los indígenas representaron lugares habitados, caminos, zonas boscosas, cerros y plazas principales, en códices.

En el México independiente la institucionalización de la actividad geográfica tomó forma en distintos organismos. Se creó en 1833 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, bajo la dirección de José Gómez de la Cortina, quien organizó el acopio de datos levantados y materiales cartográficos con el fin de realizar la carta general del país. Asimismo se fundó la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Atento a lo anterior, pensamos que una de las primeras prioridades como país debe ser la de conocer la realidad de nosotros mismos, evitando la autodenigración, la autoflagelación que sólo conducen al desánimo, pero siendo también realistas, para la autocrítica constructiva, la evaluación y la redefinición del rumbo nacional.

Por lo anterior considerandos:

Primero. Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1o de la Ley de Información Estadística y Geográfica, dichas materias son elementos consustanciales de la soberanía nacional.

Segundo. Que es necesario conocer de manera más pormenorizada los problemas de pobreza, desempleo, rezago educativo, sobrepoblación, inseguridad pública, servicios médicos, migración e inmigración, cambios en la curva de la edad, natalidad, movimientos poblacionales urbano-campesinos y muy en particular el conteo de población municipio por municipio, con apego a la realidad.

Tercero. Que con base en el artículo 15 de la ley en mención, el Programa Nacional de Desarrollo de Estadística y de Información Geográfica estará sujeto a un proceso permanente de análisis y evaluación del mismo; tomará en consideración la participación de las dependencias y entidades y de los Poderes e instituciones sociales y privadas en la elaboración del programa.

Cuarto. Que la opinión pública ha denunciado la tentativa, desde nuestro punto de vista erróneo, de disminuir de 55 a 23 el número de preguntas del cuestionario del censo que se practicará a la ciudadanía.

Quinto. Que muchos municipios del país, como en el caso de Ecatepec de Morelos, estado de México, constantemente nos vemos mermados en cuanto a recursos federales por distorsiones en las cifras oficiales de población.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al ciudadano licenciado Eduardo Sojo Garza Aldape, director general del Inegi, para que en el próximo censo general de población y vivienda se formulen las 55 preguntas que originalmente se tenían contempladas en el cuestionario, en lugar de las 23 que se pretenden, en virtud de que la actividad estadística y geográfica es de vital importancia para el conocimiento de la situación socioeconómica que guarda la nación y ello nos permite una mayor profundidad para tomar decisiones más reales con relación al desarrollo del país.

Segundo. Se exhorta al director general del Inegi para que sea escrupuloso en el cómputo real de los mexicanos que viven en cada uno de los municipios del país, para que dichos entes constitucionales no se vean afectados en sus derechos ni mermados en sus participaciones federales. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado Bonifacio Herrera Rivera. No se encuentra en el salón de sesiones. Pasa al final del capítulo.

Tiene la palabra la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Sedesol a fin de que impulse la creación de un programa social de instauración de instancias de día para las y los adultos mayores del país.

La diputada Martha Elena García Gómez: Con su permiso, señor presidente. El proceso de envejecimiento de las y los adultos mayores es el resultado de la interacción de diversos factores, entre los que se incluyen los biológicos, sicológicos y sociales, que se complican al vincularse también con la aparición de sintomatologías que contribuyen en gran medida a la pérdida de capacidades.

Ello representa en muchos casos una carga social y económica para quienes los rodean, sobretodo en grupos familiares donde se ha perdido la dimensión del rol tradicional de la o el adulto mayor como consejero y poseedor de experiencia.

Las situaciones de desventaja que viven las y los adultos mayores van desde lo económico hasta lo afectivo. En muchos casos, estas personas son víctimas de abandono, maltrato y marginación. Aun en el seno familiar, el despojo, las agresiones y la violencia son parte del esquema de vulnerabilidad que caracteriza la vida cotidiana de nuestros adultos mayores.

Nuestro país se encuentra en un proceso de transición demográfica en el que la presencia de personas mayores de 60 años es cada vez mayor. En un corto plazo la atención de las y los adultos mayores generará un problema más para un gran número de familias, que se suma al vertiginoso empobrecimiento que han sufrido más de 50 por ciento de los hogares mexicanos que viven en pobreza. A esto debemos agregar que son las mujeres las históricas cuidadoras de personas mayores y de las niñas y los niños. Ellas también están incorporadas al trabajo remunerado para aportar a la economía familiar, por lo que el cuidado de adultos resulta materialmente imposible.

Considero que es impostergable la creación de condiciones seguras y dignas que permitan a las y los adultos mayores disfrutar plenamente de sus últimos años de vida. Por ello es que estamos solicitando la creación de un programa social de instauración de estancias de día para las y los adultos mayores del país. En estas instancias deberá contarse con espacios físicos muy adecuados en donde las y los adultos mayores desarrollen y creen actividades que les permitan incentivar sus capacidades motrices e intelectuales?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada, por favor.

La diputada Martha Elena García Gómez: ? y además, puedan convivir con otras personas de la misma edad.

Conocemos de la existencia de varios de estos centros por parte de la instancia gubernamental responsable de la atención de esta población, pero también sabemos que su número es muy reducido e insuficiente.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a impulsar la creación de un programa social de instauración de estancias de día para las y los adultos mayores del país.

Ciudadano presidente, solicito que el texto íntegro del punto de acuerdo se incluya en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Tiene la palabra la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Economía que escuche la opinión de los sectores productivos del campo mexicano antes de avanzar en las pláticas preparatorias y en la negociación del tratado de libre comercio con Brasil para no afectar nuestro sector agropecuario en ese convenio.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: Señor presidente, compañeros diputados. Nuestro país ha firmado acuerdos comerciales con 50 países, estando en proceso de negociación un tratado de libre comercio con Brasil, según el memorando de entendimiento firmado por los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su reciente encuentro en Cancún con motivo de la reunión de presidentes de América Latina y el Caribe.

Siempre será muy positiva la apertura comercial de México con los diferentes mercados del mundo, porque indudablemente estimula nuestro crecimiento productivo. Lo que es preocupante es el saldo de esa política si se negocia sin tomar en cuenta las repercusiones para los sectores productivos, cuyas asimetrías con sus competidores los deja en la práctica fuera de la competencia. Ésa es la gran lección que ya nos ha dejado la firma del TLCAN, donde el gran perdedor fue y sigue siendo el sector agropecuario.

No se piense que me opongo al intercambio internacional de bienes, al contrario, pienso que hoy ningún país puede excluirse ni menos darle la espalda a la realidad de la globalidad. A través del comercio internacional, los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejoran las economías de escala, por eso debe ponerse mucho cuidado en la negociación desde las pláticas preparatorias de cualquier acuerdo comercial.

El TLCAN en el sector agropecuario afectó especialmente a los pequeños y medianos productores de granos. A más de 15 años de la firma de ese tratado, México ha agrandado su dependencia alimentaria de las importaciones de los Estados Unidos, y por esa amarga experiencia los productores del sector rural se oponen a nuevos acuerdos comerciales negociados a sus espaldas, porque afectan no sólo nuestro mercado interior, sino a su de por sí menguada economía.

Por eso se escuchan voces de oposición a un acuerdo comercial con Brasil que involucre al sector agropecuario. Los sectores productivos del campo piensan que un TLC con Brasil sería desastroso para nuestro sector agroalimentario debido a las enormes desigualdades entre las dos economías que van, desde la competitividad hasta el proteccionismo con barreras fitosanitarias.

Particularmente la Unión Nacional de Avicultores, en voz de Jaime Crivelli Espinoza, presidente del organismo, ha alertado sobre los riesgos que representa para esa rama de producción un acuerdo comercial con Brasil, pues este país produce mucho y a bajos costos debido a que tiene una cadena de suministros bien establecida que abarca desde la siembra de maíz amarillo hasta la pasta de soya que sirve de alimento en sus granjas, lo que pone a nuestros productores en una clara desventaja. Actualmente, es el tercer productor mundial de pollo y pavo, primer exportador de carne de pollo y segundo exportador mundial de pavo.

Por estas razones, entre otras, tenemos la convicción de que la firma de un acuerdo comercial que vincule al mercado de 107 millones de mexicanos con uno de 195 millones de brasileños, podría traer ventajas, seguramente a sectores productivos como el industrial, pero no así para nuestros productores agropecuarios.

Todo esto, ante la falta de apoyos y estímulos para fortalecer su competitividad?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: Con esas consideraciones, me permito someter a esta asamblea el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Que por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, se solicite a la Secretaría de Economía que antes de avanzar en las pláticas preparatorias y en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Brasil, escuche la opinión de los sectores productivos del campo mexicano para no afectar a nuestro sector agropecuario en ese acuerdo comercial con Brasil. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Economía.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha solicitado la palabra el diputado Daniel Ávila. Diputado, dígame.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Sí, diputado presidente, para solicitarle si le puede preguntar a la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, adherirme a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo, diputada, la adhesión del señor diputado?

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo la diputada. Pase, por favor, a firmarla.

Se recibió del diputado José Ignacio Seara Sierra, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal considere al estado de Campeche, como sede para la construcción de un Centro de Investigación Espacial. Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Tiene la palabra el señor diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a pagar a los trabajadores migratorios mexicanos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores representantes de la nación. Ciudadano presidente. El tema que comparto con ustedes ha sido, sin lugar a dudas, uno de los dos más recurrentes de nuestra Legislatura: el tema de la injusticia a los ex trabajadores braceros. Ese tema y el de los energéticos han sido los que en más ocasiones hemos discutido y ventilado aquí en esta representación.

Por supuesto, suscribo lo que hace unos minutos comentó aquí la diputada Aguilar Armendáriz, en cuanto a la urgencia de que resolvamos el problema del saldo que se les debe a los ex trabajadores migratorios y que de una manera a todas luces injusta, el fideicomiso y la Secretaría de Gobernación, autorizaron tan sólo la devolución de 38 mil pesos a cada uno de ellos. Lo que es una ínfima cantidad.

Además de ello, el fideicomiso acordó también pagarles esa irrisoria suma en 10 anualidades. Lo que es a todas luces un oprobio y una decisión hasta obscena.

Quiero comentarles a ustedes que mi propuesta está en que se les liquide, se les pague en una sola exhibición a esos trabajadores.

¿De qué cantidad estamos hablando? Hace unos días Alan Nahum, responsable del fideicomiso quien, hay que señalarlo, es una gente con disposición y apertura para el trato de estos asuntos, dio aquí en la Comisión de Ex Braceros las cifras de cuántos tienen derecho a esa cantidad, y asciende a 144 mil 184 trabajadores.

De esos 144 mil ex braceros solamente 86 mil 510 han cobrado los primeros 4 mil pesos. El resto, por diversas razones entre las que aquí se señalaron, no han podido cobrar ni siquiera la primera anualidad.

Por ello, la propuesta es que esta representación se aboque a resolver el problema y se exhorte al Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se disponga presupuestalmente de 5 mil 150 millones de pesos, que es la cantidad aproximada para pagar en una sola exhibición a esos 144 mil mexicanos.

Esta representación considera factible la propuesta, porque en el decreto que corresponde al Presupuesto de Egresos de 2010 que aprobó esta Cámara se instruyó al Ejecutivo federal para que el 15 de marzo, el próximo lunes, haga llegar a esta representación su plan de austeridad.

Nuestra propuesta es que de los ahorros que tiene el Ejecutivo el compromiso con esta Cámara de hacer se dispongan de los 5 mil 100 millones de pesos para que se pague en una sola exhibición a los ex trabajadores braceros. Muchas gracias. Gracias, presidente, por su comprensión del tiempo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El diputado Gumersindo Castellanos Flores (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado Gumersindo Castellanos Flores (desde la curul): Señor presidente, quisiera pedirle al diputado me permita adherirme a su proposición.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo, en que se adhiera?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Sí presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Todas y todos aquellos diputados que deseen suscribirla, está de acuerdo el diputado Ibarra en que así se haga.

Se encuentran entre nosotros alumnos y personal de la escuela secundaria Guadalupe Victoria, municipio Ixmiquilpan, Hidalgo, invitados por el señor diputado Jorge Rojo García de Alba. Igualmente, se encuentran con nosotros personal y alumnos del Colegio Civilización, de la delegación Miguel Hidalgo, invitados por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo. De igual forma, están con nosotros alumnos y personal del Instituto Universitario Nezahualcóyotl. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a poner en marcha medidas para el control de las inundaciones en Tabasco.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, someto a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El sistema hidrológico de Tabasco se ve directamente afectado por la orografía de Chiapas ya que debido a su altura las lluvias en esta entidad provocan que las presas ?que se encuentran en ese territorio y que generan la mayor parte de la electricidad que se emplea en México? reciban más agua de la que pueden almacenar y se tengan que desfogar, incrementando el nivel de los ríos de las cuencas fluviales de Tabasco.

Esto, aunado al mal manejo de los desfogues de las presas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ha ocasionado terribles inundaciones con graves consecuencias. Las más catastróficas ocurridas en Tabasco en los últimos años fueron:

En septiembre-octubre de 1999. Después, en el 2007, provocando en la ciudad capital, Villahermosa, una de las pérdidas económicas más grandes. En el 2008 las inundaciones afectaron de nuevo al estado interrumpiendo la recuperación económica que se alcanzaba después de la catástrofe de 2007.

Estos acontecimientos afectaron severamente los sectores que impulsan la economía del estado como son la pesca, la ganadería, la agricultura, el turismo y el comercio en general.

La Comisión Federal de Electricidad está a cargo de las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. Estas presas son unidades generadoras de energía eléctrica, las cuales se encuentran alineadas una tras otra para verter la totalidad del agua impulsora de las turbinas que generan la electricidad, pero cuando las condiciones de capacidad de las presas lo demandan, la CFE abre las compuertas y como consecuencia los ríos de Tabasco se desbordan provocando terribles inundaciones.

La inundación de 2007 generó la necesidad de elaborar el Plan Hídrico Integral para Tabasco (PHIT), para lo cual el gobierno del estado acordó con la Conagua, en 2008, la intervención del Instituto de Ingeniería de la UNAM para la ejecución del PHIT. Como parte de las acciones a cubrir, se contempló un Plan de Acción Urgente (PAU) y un Plan de Acción Inmediata (PAI).

En el caso del PAU, la Conagua inició acciones entre las que destacan la construcción de una estructura de control en el río Carrizal y la reparación y rehabilitación de la infraestructura existente. En ese caso fueron 51 puntos de márgenes afectados a causa de los deslizamientos provocados por la fluctuación en los niveles del río.

El deterioro de dichos puntos se debe, de acuerdo a especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, al fenómeno "vaciado y llenado rápido" de los ríos, el cual es consecuencia de la turbinación irregular de las presas.

Es imperioso que la Comisión Federal de Electricidad maneje el desfogue de las presas con los cuidados y precauciones necesarias para evitar que se pierda la inversión que se ha hecho hasta ahora en las obras hidráulicas con recursos del Plan Hídrico Integral para Tabasco.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Por lo expuesto en las consideraciones anteriores, presento ante esta soberanía la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. Se exhorte al Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que pongan en marcha medidas para el control de las inundaciones en Tabasco, a consecuencia del mal manejo que la Comisión Federal de Electricidad hace del sistema de las presas.

Segundo. Se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad a trabajar en conjunto con la Comisión Nacional del Agua para que el desfogue de las preseas se regule de acuerdo a las temporadas lluvias, apoyándose en los sistemas meteorológicos nacionales, con el objetivo de mantener las presas en niveles intermedios y no desabastecer a la población de energía, previniendo al mismo tiempo el desfogue extremo del agua para que los ríos de Tabasco no se desborden.

Tercero. Que la Secretaría de Energía obligue a la Comisión Federal de Electricidad a que responda por los daños que está ocasionando a los bordos de protección y obras hidráulicas que se realizan en el estado de Tabasco, provocados por el vaciado y llenado rápido de los ríos a causa de la turbinación irregular de las presas.

Señor presidente, solicito que la presente propuesta sea turnada a la Comisión de Energía y a la de Recursos Hidráulicos para su análisis y resolución. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Energía con opinión de Recursos Hidráulicos.

Le pido a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de las diputadas y los diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Aún está abierto, por favor, regístrela. ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se encuentran registrados 408 diputadas y diputados hasta el momento. Quienes no hayan registrado su asistencia por la vía electrónica, tienen 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado Bellizia Aboaf.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (desde la curul): Si me permite el diputado José del Pilar Córdova Hernández adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo, diputado José del Pilar Córdova Hernández, en que se adhieran a su proposición?

El diputado José del Pilar Córdova Hernández (desde la curul): Por supuesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muy bien. Está de acuerdo, pase por favor a la Secretaría a suscribir el documento.

Tienen la palabra el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se considere en las festividades propias de las embajadas y consulados mexicanos el consumo de vinos mexicanos.

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid: Con su venia, diputado presidente. La historia de los vinos de mesa en el mundo es basta y extensa. Es bien sabido que la hechura y consumo de vinos se remonta a la época de los antiguos egipcios, pasando por el auge de la decadencia del Imperio Romano y la época del Medioevo, así como por la etapa de las diversas conquistas mundiales, de exploraciones y descubrimientos.

Es precisamente en esta etapa de los descubrimientos y las conquistas que los vinos de mesa arribaron junto con la llegada de los españoles a nuestro país. Según escritos antiguos de la posconquista, el 20 de marzo de 1524 fue cuando el gobernador de la Nueva España, Hernán Cortés, decretó que cada español debería plantar 100 pies de vid por cada 100 indígenas que estuvieran a su servicio, al tiempo de ordenar que cada barco que llagara de España hacia el nuevo territorio trajera vides y olivos.

Desde entonces la industria vitivinícola en México ha sufrido drásticas transformaciones. En la actualidad se integra por los productores de uva de mesa, uva pasa, jugo de uva, concentrado de vino y licores de uva, principalmente el Brandi.

Según cifras de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, para el año de 2008 en el país existían más de 3 mil áreas cultivadas, distribuidas principalmente en los estados de Baja California, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, estado de México y Sonora, principalmente.

Hemos logrado que la exportación de nuestros vinos mexicanos llegue a más de 20 países alrededor del mundo, desde Inglaterra, Francia, Alemania, hasta Japón, Rusia e Irlanda, pasando por Islas Malvinas, Eslovenia y Noruega, entre otros.

En México se ven alrededor de 13 millones de botellas de vino y se exportan alrededor de 800 mil. Este número significa una facturación alrededor de los 42 millones de dólares al año.

Estas cifras están aún por debajo de la facturación anual que arrojan países latinoamericanos como Chile y Argentina, a pesar de que algunos de nuestros vinos, productos nacionales, cuentan con la importancia y reconocimientos mundiales como son medallas de oro y algunas otras.

En el marco de los festejos de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana nuestros connacionales funcionarios, en consulados y embajadas en el extranjero, pueden convertirse en piezas fundamentales para dar a conocer nuestros productos de vino mexicano y lograr ampliar esta industria en diversos países donde tenemos estas representaciones.

Los legisladores nos hemos dado a la tarea de impulsar a las industrias en crecimiento. Si bien es cierto que la industria vitivinícola nacional está en expansión, es cierto también que tenemos la responsabilidad de apoyar a la economía mexicana para el fortalecimiento de un bienestar económico.

A su vez, en el ámbito de la salud pública está demostrado que el consumo moderado de vino tinto favorece a reducir el colesterol, funcionando como un preventivo natural de problemas cardiovasculares y que debido a su alto contenido de antioxidantes retarda el envejecimiento celular y a su vez es una medida digestiva, antiséptica, entre otras muchas bondades que tiene el mismo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid: La presente proposición tiene como finalidad de exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en el marco de las festividades en los consulados y embajadas mexicanas en el extranjero, y en el futuro, se consuman vinos de mesa preferentemente de origen mexicano, ayudando a su vez a promover en el mercado mundial nuestros productos, en este caso los derivados de la vid.

Señor presidente, le solicito atentamente que la presente proposición sea turnada para su opinión a la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, así como su integración en el Diario de los Debates. Muchísimas gracias, a todos ustedes por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores para que se haga la revisión correspondiente.

Tiene la palabra el señor diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados apruebe la implementación de un plan emergente de desarrollo social en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Sí, diputado Fernández, dígame.

El diputado Héctor Fernández Aguirre (desde la curul): Para preguntar si puedo adherirme al punto de acuerdo del compañero que pasó.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Estuvo de acuerdo el diputado, así es que quien desee participar y firmar, pasen a la Secretaría. Gracias, diputado. Adelante diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros, la paz y la tranquilidad son producto de la justicia social, por eso hoy vengo a proponer un punto de acuerdo para que esta Cámara apruebe un plan emergente para ser aplicado en Ciudad Juárez.

Este plan emergente consta de ocho puntos que van desde el otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior y de institutos y universidades públicas en Ciudad Juárez, hasta la puesta en práctica de seguros de desempleo, de apoyos a discapacitados, a madres solteras, atención médica a personas que no tienen cobertura de seguridad social, y otorgar créditos a la palabra de las personas.

¿Por qué este plan integral? Porque se requiere crear en Ciudad Juárez un ambiente de tranquilidad y progreso. Los hechos muestran que la utilización de la mano dura no ha servido para detener la violencia ni la inseguridad en todo el país y menos en Ciudad Juárez.

Y ¿por qué sucede esto? Miren, les invito a que se pongan en los zapatos de los ciudadanos. Qué piensa un ciudadano que hoy se entera que Carlos Slim ya es el hombre más rico del mundo. En un año en que la economía cayó 7 por ciento, ese señor incrementó su riqueza en 18 mil 500 millones de dólares.

¿Qué piensa un ciudadano de esta situación, un ciudadano que ha perdido su empleo, un ciudadano que no tiene acceso a la seguridad social?

Por eso reitero que la tranquilidad y la paz solamente van a ser fruto de la justicia social. Por ello lo que en Juárez se requiere no es imponer al Ejército con una mano dura, sino restaurar esta justicia social.

Por eso los conmino a que aprobemos este punto de acuerdo que está planteado de obvia o urgente resolución, pero aquí los asuntos de obvia o urgente resolución se posponen; hoy nada más es lectura de cartas a Santa Claus. Sin embargo, esperaría que este punto de acuerdo sea apoyado y dictaminado lo más rápido posible. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Se recibió de la diputada Carolina Gudiño Corro, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reclasificar las tarifas de energía eléctrica en el estado de Veracruz. Se turna a la Comisión de Energía.

Se pospone la participación de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario del PAN.

Tiene la palabra el diputado Sergio Tolento Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Baja California, a asignar recursos para la conservación de la población de Totoaba, en el Golfo de California.

El diputado Sergio Tolento Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior de nuestro Congreso presento la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Armonizar el crecimiento y la distribución territorial de la población con las exigencias del desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y, fomentar el equilibrio de las regiones del país con la participación del gobierno y la sociedad, son fundamentales para crear una cultura ecológica que considere el cuidado del entorno y del medio ambiente en la toma de decisiones de todos los niveles y sectores.

El Golfo de California es una importante área de procreación de fauna marina que aporta a nuestro país una riqueza biológica y que, a su vez, genera el sustento para las poblaciones locales con actividades como la pesca, que es patrón fundamental del ingreso directo de miles de personas y una fuente de divisas, pero que además requiere especial atención por la biodiversidad de los hábitats y la riqueza de los ecosistemas.

En este sentido debemos buscar políticas públicas que ayuden a asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de la sociedad en la protección, preservación y aprovechamiento racional de la riqueza natural del país y así afianzar el desarrollo económico y social, sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras.

La totoaba es una de las primeras especies marinas clasificadas como en peligro, a pesar de que existen esfuerzos de repoblación en el Alto Golfo por parte de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California empleando técnicas de reproducción asistida, por lo que se hace necesario un análisis a fondo para definir su condición actual.

Con la reciente promoción de la reconversión productiva del sector pesquero ribereño en el Alto Golfo de California, el interés y las solicitudes por aprovechar esta especie con fines recreativos se ha incrementado, por lo que se hace necesario el planteamiento de alternativas de conservación de esta especie, requiriéndose información sobre su biología genética y ecología poblacional para evaluar el estatus de conservación actual de la totoaba, a fin de proponer planes de ordenamiento que coadyuven a su recuperación y desarrollo sustentable.

El impulso de estos estudios contribuirá a mejorar las condiciones de aprovechamiento de la especie y contar con un sector rentable, respetuoso de los derechos legales y de los recursos naturales, que sea fuente de sustento digno para quienes se dedican a estas actividades, donde la cooperación y la corresponsabilidad de productores y gobierno permita capitalizar las oportunidades de los mercados y que hagan posible el desarrollo de una mejor calidad de vida y el arraigo de la población en sus comunidades.

Por lo antes expuesto someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de acuerdo.

Único. Se hace un atento exhorto al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al gobierno del estado de Baja California para que asignen los recursos necesarios y se realicen los estudios del estatus de conservación de la población de la totoaba en el golfo de California, a fin de asegurar la sustentabilidad ambiental.

Señor presidente, le solicito atentamente que el documento se incluya íntegro en el Diario de los Debates. Es cuánto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, inscríbase en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el señor diputado Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia de titulares de diversas secretarías de Estado, a fin de que rindan informe del estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Compañeras y compañeros, voy a compartir con ustedes un punto que ha venido promoviendo nuestra compañera de bancada la diputada Laura Itzel Castillo con relación a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la cual se llevó a cabo con el argumento central de Calderón de que esa institución era una carga insostenible, que los salarios, las prestaciones y prerrogativas contractuales de los trabajadores constituían privilegios y cargas onerosas que afectaban el interés público y la economía nacional.

Sin embargo, el principal problema que dañó la economía y finanzas de Luz y Fuerza del Centro es la compra de energía en bloque a la CFE a precios elevados y por encima del precio de venta a los usuarios en tarifas industriales, provocando pérdidas crecientes en sus resultados de operación y una deuda con esa compañía que en pocos años se volvió impagable.

La intromisión ilegal de la Comisión Federal de Electricidad en la zona de Luz y Fuerza del Centro ha generado una caída considerable en los estándares de atención eléctrica proporcionada por Luz y Fuerza del Centro, que era incuestionablemente mejor.

La situación descrita se ha vuelto crítica a raíz de la precipitación pluvial de los pasados días iniciales de febrero, afectando a millones de habitantes de la zona metropolitana en la región atendida por Luz y Fuerza, ocasionando disturbios, fallas, apagones, falta de luz, frente a los cuales la administración pública federal ha asumido una actitud poco responsable.

En cambio, el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, ha ofrecido generosamente y con independencia del curso de los procesos judiciales en trámite, regresar a laborar de manera temporal para corregir esos disturbios y esas fallas. Las cuales, tan sólo en la primera quincena de febrero se detectaron 250 apagones en 20 delegaciones y municipios del valle de México.

Queremos destacar los siguientes disturbios eléctricos, que propiciaron: caída de torre de transmisión del alimentador Cholula, en Amecameca; el cárcamo del Canal de la Compañía, sin servicio por 23 kilovatios en alimentador en disturbio. Son más de 1 mil reportes de servicio faltante por baja tensión en la zona metropolitana del Distrito Federal y el estado de México y hay una serie interminable de fallas y deficiencias.

Por eso pedimos la comparecencia de los servidores públicos que aquí se asientan, para que informen del inventario de bienes y activos de Luz y Fuerza del Centro, previo a la desincorporación y la actual. Para que informen quién conoce los estados financieros previos al 11 de octubre y el anual de 2008, dictaminados por un auditor externo.

También para que nos digan, ante quién se rinde cuentas del uso discrecional de los valores, dineros, documentos, que están siendo utilizados para pagar pasivos y contingencias de Luz y Fuerza del Centro.

También, por qué se niegan a aceptar que la Comisión Federal de Electricidad opera ya como un patrón sustituto.

Es por ello que hacemos la petición para que se cite a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Energía (Sener), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Función Pública federal, de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que expongan un informe documentado completo y detallado del estado en que se encuentra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Le pido presidente dé su anuencia para que se inserte íntegro en el Diario de los Debates el presente punto de acuerdo de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tenemos la visita de los alumnos de la maestría en administración pública de la Universidad Anáhuac. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Sergio Mancilla Zayas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad disponga la reubicación de la planta generadora de energía dentro de la misma subestación Los Remedios.

El diputado Sergio Mancilla Zayas: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, es evidente que nuestra tarea sustantiva es la de hacer valer los intereses de nuestros representados, siempre y cuando este interés sea justo, legal y de interés colectivo.

Es por ello que acudo una vez más a esta soberanía, con el objetivo de argumentar y sostener ante todos ustedes, el impulsar este punto de acuerdo.

Me refiero a la planta generadora de energía que en el 2006, la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro ubicó dentro de la subestación eléctrica denominada Los Remedios, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.

Resulta que la planta ha causado daño directo a las comunidades que se encuentran cercanas a la subestación, específicamente en las colonias Jardines de San Mateo y Alcanfores, fundamentalmente generando contaminación auditiva, en razón de que produce más decibeles de los establecidos en la norma correspondiente, llegando a superar los 120. Asimismo ha provocado daños estructurales en las casas habitación, cercanas a esa subestación.

He de señalar que la ubicación donde fue colocada la planta generadora de energía se encuentra apenas a una distancia de 50 metros de las casas mencionadas, pese a que el predio en mención tiene una dimensión de 7 hectáreas.

Si bien es cierto que la Comisión Federal de Electricidad tiene una responsabilidad en el marco de sus funciones como empresa paraestatal al suministrar energía a la sociedad mexicana, en general; también es cierto que este ente tiene que observar que sus acciones generen el menor impacto al medio ambiente y, por supuesto, a las localidades que se encuentran con vecindad en sus plantas.

Compañeros diputados, pese a que los vecinos de estas colonias han realizado una serie de gestiones solicitando que la planta generadora sea reubicada al interior del mismo predio de la subestación, donde no afecten, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y, en ese entonces, tampoco de Luz y Fuerza.

Lo que estamos pidiendo en respeto a quienes habitan la zona, es que sin ningún inconveniente operativo para la Comisión Federal de Electricidad pueda disponer ésta de las adecuaciones necesarias para que no afecte a las colonias cercanas a las multicitada subestación.

Por lo expuesto, solicito a esta soberanía que tenga a bien exhortar a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad, con objeto de que disponga de la reubicación de la planta generadora de energía dentro de las misma subestación de Los Remedios en la zona más alejada respecto de los fraccionamientos referidos del municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, a efecto de evitar daños en la salud, integridad corporal y vida, así como daños en las construcciones por el potencial peligro que representa la contaminación ambiental o por ruido, de las emisiones de óxido de nitrógeno y las vibraciones permanentes.

Por su atención, muchas gracias. Solicitaría al presidente que pueda inscribir este texto en el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Túrnese a la Comisión de Energía.

Tiene la palabra el señor diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que otorgue seguridad social a todas las personas que prestan sus servicios en esta soberanía.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Hace unos momentos hablaba de la justicia social. Lo digo y lo recuerdo porque parece mentira que en esta Cámara de Diputados las personas que trabajan en los grupos parlamentarios o que trabajan bajo el régimen de honorarios no tengan prestaciones de seguridad social; y además, que uno de los argumentos sea el hecho de que la Cámara diga que no tiene dinero para pagar esta seguridad social, cuando en la legislatura anterior, el año pasado se subejercieron casi 128 millones de pesos.

Estas son las cosas que no deben de suceder. El buen juez por su casa empieza. Y lo digo, y vuelvo a citar el ejemplo anterior, porque México es un país inédito. Resulta que este señor, Carlos Slim, incrementa su fortuna en 18 mil millones de dólares en solo un año, es decir, 234 mil millones de pesos, de los cuales a lo mejor debió de haber pagado al menos el 30 por ciento de impuestos.

Pero no, resulta que ese señor reporta más de 35 mil millones de pesos en impuestos diferidos de sus empresas. Ustedes creen que un mexicano común y corriente ante esto puede permanecer sentado o tranquilo.

De qué sirve que aquí en la Cámara muchas veces se critique el famoso outsourcing, cuando nosotros no le damos el trato correspondiente a los trabajadores; quienes, además, están con nosotros, que además nos apoyan todo el día, que apoyan todos los requerimientos y necesidades de los diputados; desde un punto de acuerdo que suben a leer aquí, sin la menor idea del asunto, hasta hay muchos que los mandan por su ropa a la lavandería.

A mí me parece reprobable que esto siga dándose, y me parece muy reprobable que esta legislatura lo solape.

Yo creo que este punto de acuerdo debería ser analizado de obvia y urgente resolución, pero no se puede. Pero sí pido que se turne a la Junta de Coordinación Política para que se tomen medidas cuanto antes con respecto a este tema. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Junta de Coordinación Política la proposición que acaba de hacer el diputado Mario Alberto di Constanzo Armenta. Diputado Guadalupe Robles Medina, dígame usted.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina (desde la curul): Diputado presidente, para solicitarle que se me permita pedir una disculpa al coordinador y a los integrantes de la bancada del Partido Verde, por las expresiones seguramente injustificadas de mi parte, realizadas el día de ayer y hechas al calor de un debate en el cual se manifestó una pasión que a veces desborda.

Apreciar también a mi coordinadora parlamentaria, la diputada Josefina Vázquez Mota, por la disculpa anticipada que en nombre del grupo y en el mío propio ha ofrecido desde el día de ayer a los compañeros diputados del Partido Verde.

Le pido entonces a los compañeros diputados me acepten esta disculpa que les hago esta mañana.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se le tienen hechas las manifestaciones, señor diputado Robles Medina. Sí, señor diputado.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Señor presidente, si me permite decirle al diputado Robles, que en nombre de la bancada aceptamos su disculpa.

También quiero agradecer la llamada que desde ayer, recién se dio el incidente, que nos hizo la diputada Josefina Vázquez Mota y el diputado Gil, para comentarnos su pena por este incidente que, entiendo, se dio al calor de la discusión que estábamos llevando a cabo.

Varios diputados del PAN también hicieron el favor de acercarse y agradezco la gentileza de haberlo hecho.

Yo quiero, finalmente, presidente, si me lo permite, decirle aquí a todos los colegas que nosotros en la bancada Verde consideramos que ayer todos perdimos. Yo creo que perdimos los diputados, seguramente algunos partidos políticos perdieron también y seguramente, si seguimos igual, México va a perder. Yo creo que eso es inaceptable, no lo debemos permitir. Nosotros, señor presidente, colegas diputadas y diputados, queremos invitar aquí a este Congreso para que podamos unir esfuerzos, que podamos mantener el diálogo y que podamos mantener una actitud de apoyo para que podamos superar los retos que enfrenta el país.

Yo creo que tenemos que dejar atrás el bache en el que lamentablemente nos hemos metido en las pasadas sesiones. El Partido Verde los invita a que así lo hagamos y esperemos que todos lo podamos atender.

Creo que hay muchas reformas, muchas prioridades que tiene el país, que es urgente que podamos inmediatamente atender.

También, finalmente, presidente, yo quiero decirle en nombre de la bancada, que reconocemos el trabajo que la Mesa Directiva está haciendo, que usted encabeza, y que esperemos que sigan promoviendo un ambiente de cordialidad aquí en la Cámara de Diputados. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracia, diputado Juan Guerra Abud.

Tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine parte de los subejercicios a que se refiere el artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2010, firmada por los diputados Gastélum Bajo y Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, señor presidente. Los diputados Diva Hadamira Gastélum Bajo, Manuel Guillermo Márquez y Samuel Herrera Chávez, del PRD, sometemos a consideración de este pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la presente proposición con

Punto de acuerdo

El Programa de Apoyo a los Ex Braceros en sus dos etapas sólo ha incorporado y beneficiado aproximadamente a 170 mil personas, que significan un poco más del cinco por ciento del total de los connacionales que trabajaron en esos años en los Estados Unidos, por lo que su impacto ha sido muy reducido y limitado.

La presente Legislatura debe de atender la problemática de este grupo. Tan solo en esta sesión 4 compañeros han abordado el tema de ex braceros. Se debe recuperar el espíritu que contiene la ley vigente de beneficiar al mayor número de ex braceros, saldando la deuda histórica y la más antigua violación a los derechos humanos que ha existido en nuestro país.

Se requiere incrementar este año el patrimonio del fideicomiso por la insuficiencia de recursos aprobados en el Presupuesto de la federación, ya que es imperativo que en este ámbito legislativo logremos establecer consensos estratégicos entre el conjunto de las fuerzas políticas aquí representadas, con el propósito de construir propuestas de políticas públicas.

En el artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se obliga por primera vez en la historia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que rinda un informe trimestral a partir de este año de los subejercicios detectados en las diferentes dependencias, ya que si no son subsanados en los plazos establecidos para su aplicación, se deberían reasignar a programas sociales, como es el caso de apoyo social a los trabajadores ex braceros.

Señoras diputadas y señores diputados, es de vital importancia atender esta situación y llegar a un punto final sobre este problema social.

Por lo antes expuesto y sin más por el momento, señor presidente, le solicitamos que el texto del punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se destine parte de los subejercicios a que se refiere el artículo 14 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 al Fideicomiso 2106, con el fin de incrementar el patrimonio del mismo y dar cauce al objeto de éste. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Nos visitan, compañeras diputadas y compañeros diputados, un grupo de alumnos y personal de la escuela urbana 126 Carmen Serdán, de Guadalajara, Jalisco, invitados por la diputada Clara Gómez Caro. Asimismo, está con nosotros personal de Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez. De igual forma están acompañándonos hoy de la Universidad del Golfo de México, campus Córdova, invitados por la diputada Daniela Nadal Riquelme. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el señor diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a Sedesol y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, proporcionen información concreta sobre la utilización de los datos de medición de la pobreza.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Con su permiso, diputado presidente. Creo que el día de ayer tuvimos una gran discusión sobre el punto de debate. Yo me sumo al compañero diputado del Partido Verde. Ayer tuvimos una riqueza muy importante que los mexicanos nos dimos cuenta y creo que fortalece esta discusión.

También quiero aprovechar para sumarme al planteamiento de la compañera Diva, para que de los subejercicio de los recursos podamos tener una fuente para aumentar los recursos a los ex braceros.

En cuanto al planteamiento del punto, quiero dirigirme a esta soberanía. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Honorable asamblea. El suscrito diputado federal Samuel Herrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de esta LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete al pleno la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que proporcionen información concreta sobre la utilización de los datos de medición de pobreza, las correcciones, modificaciones y/o supresiones de programas que han sido resultado de las aplicaciones de dichas evaluaciones, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Es competencia de la Secretaría de Desarrollo Social lograr en el país la superación de la pobreza con el propósito de alcanzar niveles suficientes de bienestar, mejorando las condiciones sociales, económicas y políticas en los espacios rurales y urbanos. Asimismo, está obligada a impulsar el federalismo y la coordinación entre los distintos órganos de gobierno.

Corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social emitir lineamientos y criterios de aplicación obligatorios para la definición, identificación y medición de la pobreza, revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.

La Ley General de Desarrollo Social dispone que los lineamientos y criterios que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la definición, identificación y medición de la pobreza son de aplicación obligatoria para las entidades y dependencias públicas que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social.

A seis años de la entrada en vigor del decreto que da origen a la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es necesario que se informe el grado de conciliación y avance, así como los resultados obtenidos a la fecha por el Coneval.

Es pertinente mencionar que previamente a la emisión de los indicadores de pobreza existe una revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por la Cámara de Diputados, a través de la Auditoria Superior de la Federación, quienes en su caso emiten sus recomendaciones. Sin embargo, lo que debemos obtener como resultado final es que los datos o emisiones obtenidas contribuyan al mejoramiento de cada programa social.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que proporcionen información concreta sobre la utilización de los datos de medición de la pobreza, las correcciones, modificaciones y/o supresiones de programas que han sido resultado de las aplicaciones de dichas evaluaciones.

Segundo. Se cita a los funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para que comparezca en reunión de trabajo ante la Comisión de Desarrollo Social de esta honorable Cámara de Diputados, para que ofrezcan información pormenorizada relativa a los resultados obtenidos, producto de la evaluación y medición de la pobreza en nuestro país.

Por lo que solicito, ciudadano presidente, que el documento se pueda insertar en el Diario de los Debates en forma íntegra. Sería cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Tiene la palabra el diputado Nazario Norberto Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, a informar con qué tecnología cuenta para la prevención de sismos.

El diputado Nazario Norberto Sánchez: Con su permiso, diputado presidente. Hoy día resulta necesario contar con un sistema de alertamiento temprano que detecte los arribos de sismos provenientes de cualquier parte del país. Y es que actualmente la Ciudad de México cuenta con el Sistema de Alerta Sísmica que opera desde agosto de 1991 para emitir avisos anticipados al Distrito Federal, pero únicamente puede detectar los sismos que provengan las costas de Guerrero, porque ahí se encuentran las estaciones sensoras; es decir, no existe otro procedimiento que lo complemente para descubrir un temblor cuyo origen sea cualquier otra parte del país.

La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la tectónica de placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos sísmicos a nivel mundial.

Nuestro país es uno de los que tienen mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas se registran más de 90 sismos al año con magnitud superior a los 4 grados Richter, lo que equivale a un 60 por ciento de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

Con base en datos estadísticos, los estados donde ocurren sismos que pueden afectar al Distrito Federal son: Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, estado de México, Veracruz y Guerrero; éste último con la llamada Brecha de Guerrero donde sucedieron cuatro temblores de 7.5 y 7.8 grados Richter en los años 1899 y 1911. Por el tiempo transcurrido, de 99 años, se considera que es un sitio de preparación para un futuro terremoto cuya magnitud puede ser entre 7.5 y 8.1 grados Richter.

De acuerdo con los estudios del Instituto de Geofísica de la UNAM, la actividad e intensidad sísmica se ha elevado en recurrencia y potencia. Del año 2006 a febrero 2010 el Servicio Sismológico Nacional registró un total de 6 mil 548 sismos, al tiempo que la Asociación Mexicana de Ciencias no descarta que vuelva a suceder un evento telúrico similar al de 1985.

En este escenario se ha pronosticado que se registrarán graves daños en todo el Distrito Federal, especialmente en la zona centro y oriente de la Ciudad de México, debido a que las edificaciones están asentadas en un suelo pantanoso y arcilloso, muy susceptible a las ondas sísmicas de origen costero.

Señores legisladores, la prevención es el medio más eficaz para alcanzar los objetivos de protección civil que son salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno. Por todo ello se somete a la consideración de esta soberanía:

Primero. Exhortar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal para que informe con qué tecnología cuenta y dé a conocer cómo opera el sistema de alertamiento temprano para prevenir sismos, con objeto de que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, específicamente con el Sistema Nacional de Protección Civil, se logre que todos los estados integrantes de la federación cuenten con dicha tecnología, para estar preparados para un evento sísmico en cualquier parte del país, en inmuebles cuya falla estructural o colapso represente un número elevado de pérdidas humanas o económicas, así como edificaciones que sean vitales, para responder adecuadamente en caso de emergencia.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a que informen a esta Cámara baja si fue instalado el sistema de alertamiento temprano en las principales capitales de cada entidad, en qué inmuebles y si opera de manera adecuada, con la finalidad de corregir inmediatamente las probables deficiencias.

Diputado presidente, solicito se inserte íntegro el texto del presente punto de acuerdo en el diario de los debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Se pospone la participación de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez del Grupo Parlamentario del PAN.

Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta? No se encuentra en el pleno, pasa al final de la lista.

Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal en relación con el manejo de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Con su permiso, diputado presidente. El presente punto de acuerdo con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta este punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

El día 1 de marzo, la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer su informe preliminar, cuyas conclusiones han venido a remover la indignación y el dolor del pueblo de México por la muerte de 49 niñas y niños como producto del incendio de la guardería ABC, del 5 de junio del año pasado, mismo que también provocó lesiones a más de 70 infantes.

Este informe sobre todo ha fortalecido la exigencia de justicia, firme y expedita, en contra de los probables responsables, entre los que, de acuerdo al informe de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia, se anota al ex director general del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Igualmente se menciona con presunta responsabilidad al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y al ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

No se puede ni debe permitir que el desempeño de un cargo, por alto que éste sea o haya sido, sirva de escudo para la impunidad, al contrario, los funcionarios están más obligados en actuar en apego a derecho, y de no ser así, se les deba aplicar la ley sin complicidades o fueros reprobables.

Ha quedado claro que la agresión a la vida y salud de estos menores tuvo como causa directa el desorden generalizado, la falta de control que existía en el otorgamiento de estos contratos de subrogación y en su operación. Por lo que los menores de la guardería ABC literalmente fueron abandonados a su suerte por los funcionarios que tenían la responsabilidad de velar por su integridad, pero cuyo único propósito fue extender un lucrativo negocio para sus parientes y conocidos, viendo a los menores como meros objetos propicios para su enriquecimiento.

Esta comisión especial da otras cifras aterradoras: 49 por ciento de las guarderías subrogadas carecen de constancias de protección civil vigente y sólo 409 de las 1 mil 480 en operación, tienen el visto bueno del cuerpo de bomberos. Esto se opone a todo el marco jurídico aplicable y a los principios más elementales señalados por el sentido común para la protección de los menores. Por lo que perdura un altísimo riesgo de que se repitan situaciones como lo que aconteció en la Guardería ABC.

Llama también la atención que de todas las comisiones especiales aprobadas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sólo no se haya puesto en operación la que investigaría precisamente el incendio de la Guardería ABC.

Por todo lo anterior, se presenta a esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a remover de inmediato al ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que enfrente, sin el escudo de su cargo, la presunta responsabilidad que se le atribuye en el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Segundo. Se exhorta al director general del IMSS, para que de inmediato este instituto proceda a manejar de forma directa las guarderías indebidamente subrogadas por este instituto a particulares.

Tercero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora y demás autoridades locales involucradas, a fin de que den celeridad a las denuncias presentadas para alcanzar una justicia expedita y apegada a derecho.

Cuarto. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a fin de que este punto de acuerdo se pueda dirigir a la comisión especial que revisará, estudiará, el expediente de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Presidente, si es tan amable, solicito el turno a la Comisión Especial de Análisis del Esquema de Tercerización de los Servicios del Estado, si es tan amable, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo vamos a turnar a la Junta de Coordinación Política y la Junta de Coordinación Política hará la referencia correspondiente. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades municipales de Veracruz y a los de Semarnat y Conagua, a no autorizar los proyectos en el humedal de Tembladeras, en dicha entidad.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su venia, diputado presidente. La calidad de la democracia implica transparencia y rendición de cuentas y esto se traduce en la obligación que tienen los que ejercen el poder público de responsabilizarse de su labor, de someterse a evaluaciones de su desempeño y de dar a conocer los resultados de esa evaluación a la comunidad.

Por lo mismo, como legisladores de la república tenemos la obligación de exigir a las autoridades municipales de todos los órdenes de gobierno su irrestricta sujeción a esta demanda.

En este sentido los ciudadanos veracruzanos y defensores del medio ambiente consideramos como prioridad conservar la naturaleza y cuidar las fuentes del vital líquido, el agua, indispensable para la vida humana y en general para todas las actividades económicas.

A los veracruzanos les interesa y preocupa el estado que guardan las autorizaciones otorgadas por el cabildo del municipio de Veracruz por el cambio de uso de suelo en la zona conocida como Tembladeras, contemplada dentro del programa estratégico de gran visión del sur-poniente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Esta medida contraviene lo establecido en la actualización del programa de ordenamiento urbano de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, que considera este lugar uso de suelo para área de amortiguamiento y de reserva aeroportuaria identificada como zona sujeta a inundaciones.

El cambio de uso de suelo está en contra del programa parcial de desarrollo urbano de la reserva territorial de la zona conurbada de Veracruz y a causa del huracán Stan se considera zona de riesgo y que por ningún motivo se permita construir en esta zona de humedales, que favorece la mitigación e inundaciones ya que se encuentran dos vasos reguladores con una extensión de 692 hectáreas.

Diversas opiniones técnicas de diferentes áreas de gobierno en el 2008 emitieron y mencionaron con diversos argumentos que el proyecto no era factible en la zona de las Tembladeras.

Los nuevos paradigmas en las políticas ambientales reconocen la participación de comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y propietarios privados en la conservación de la biodiversidad y el manejo efectivo de las áreas protegidas.

A contra corriente, tenemos en Veracruz autoridades estatales y municipales que promueven un cacicazgo feudalista que enarbola la balcanización y el desprecio al medio ambiente impidiendo cualquier mecanismo de participación ciudadana y ocultando la información relacionada con los cambios de uso de suelo y el llamado programa de gran visión.

Se propone en el Programa Especial del Cambio Climático (PECC), que muestra el interés de México para contribuir a la solución del programa del cambio climático, una de las mayores amenazas para el proceso de desarrollo, el bienestar humano y la integridad del capital natural; pero las autoridades municipales y estatales no entienden el reto que se tiene que enfrentar por los efectos del cambio climático.

Por lo anterior y en atención al interés de diversas organizaciones ambientalistas y organizaciones ciudadanas por contribuir a la solución del problema de cambio climático, sometemos a la consideración de este honorable pleno la siguiente

Proposición con punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al ayuntamiento de Veracruz a cancelar el cambio de uso de suelo aprobado en sesión de cabildo ordinaria y que decrete los humedales de Tembladeras como zona restrictiva; y poner a consulta ciudadana el Programa Estratégico de Gran Visión del Surponiente de la Zona Conurbada de Veracruz.

Segundo. Se exhorta a Semarnat y Conagua a no autorizar los proyectos contemplados en el humedal de Tembladeras, Veracruz, contemplado en humedales inscritos en la Convención de Ramsar en el 2005, como el Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Jesús Ramírez Rangel, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad ajusten la tarifa eléctrica doméstica del municipio de Múzquiz, Coahuila. Túrnese a la Comisión de Energía.

Tiene la palabra el señor diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades federativas y a sus respectivos municipios realicen las modificaciones conducentes en materia de responsabilidad patrimonial del estado.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. El 14 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la cual se adicionó un segundo párrafo a dicho precepto, con la finalidad de incorporar como nueva garantía la responsabilidad patrimonial del Estado a favor de los habitantes de toda la República Mexicana.

De acuerdo a las consideraciones plasmadas en la exposición de motivos del dictamen respectivo, el objeto fundamental de dicha iniciativa fue el establecer dicha garantía sobre las bases de mayor garantía y seguridad jurídica para los particulares, conforme a la evolución que han ido teniendo estas instituciones tanto en nuestro derecho como en el derecho comparado. En ellas se propuso elevar a rango constitucional esta institución, que los iniciadores denominan "garantía de integridad patrimonial", a favor de los particulares en contra de la actividad dañina que sea consecuencia del funcionamiento irregular de los actos del Estado.

Con dicha reforma, quedó incorporada en el derecho positivo mexicano la garantía mediante la cual el particular tendrá derecho a reclamar al Estado la reparación del un daño patrimonial derivado de la actividad administrativa irregular, cuando aquél no tenga la obligación jurídica de soportarlo.

Asimismo se consideró que la reglamentación de dicha institución quedaría a cargo del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales de las entidades federativas, estando facultadas éstas para expedir las leyes en el ámbito de su competencia. En tal sentido se estableció que dado que la reglamentación de la responsabilidad patrimonial del Estado, se haría conforme a la ley, debería entonces entenderse que quedaban facultados tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas locales, para expedir, en el ámbito de su competencia, las leyes respectivas; es decir, en virtud de que la tipología constitucional de las adiciones propuestas, consistía en un mandato al legislador, éste se entendería dirigido a todos los órganos legislativos que integran los diversos órdenes jurídicos del Estado mexicano.

Bajo esa lógica se dispuso que la responsabilidad patrimonial correspondería a la federación, estados o Distrito Federal, dependiendo el órgano que llevara a cabo la actividad dañina. Igualmente se incluyó a los municipios en virtud de que de conformidad con lo establecido en el artículo 115 constitucional, son autoridades administrativas susceptibles de responsabilidad y por tanto, correspondería a las legislaturas locales establecer los procedimientos para hacer valer la responsabilidad frente a los mismos.

Partiendo de lo anterior, el dictamen de referencia hace especial mención sobre la problemática financiera y presupuestal que podría significar establecer la obligación del Estado de indemnizar directamente a los particulares, a los que cause un daño, independientemente de si su actuación es lícita o ilícita. Esto significaría que el legislador, tanto el federal como el de las entidades federativas debería armonizar el principio de la responsabilidad directa con la capacidad presupuestal, respetando omnímodamente el principio de equidad.

En tal sentido, la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de junio de 2002, en la que se modificó la denominación del Título Cuarto y se adicionó un segundo párrafo al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableció un artículo transitorio en el cual se estableció el plazo de 2 años?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado, por favor.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez: Concluyo, diputado presidente. Para que la federación y las entidades federativas expidieran las leyes reglamentarias correspondientes y a su vez, los municipios llevaran a cabo las modificaciones necesarias en sus respectivos ordenamientos normativos, para proveer el debido cumplimiento de la garantía constitucional mencionada.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a las entidades federativas y a sus respectivos municipios que a la fecha no hubiesen expedido las leyes o realizado las modificaciones conducentes en materia de responsabilidad patrimonial del estado, a que realicen las reformas necesarias para ello, con el fin de dar cumplimiento a la obligación constitucional en la materia publicada en el Diario Oficial de la Federal el 14 de junio de 2002.

Es cuanto, diputado presidente. Solicito sea inscrita íntegramente en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió de la diputada Tomasa Vives Preciado, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas implementen campañas informativa sobre los riesgos de la usura. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Para solicitarle al diputado Ezequiel Rétiz, si me puedo sumar a su propuesta.

El diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el señor diputado, pase usted a la Secretaría, diputado, a suscribir el documento.

Se recibió del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México y a la Procuraduría General de la República, en relación la participación y vinculación de miembros de la Agencia de Seguridad Estatal con la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la desforestación, conservación y protección de los bosques y selvas y su inventario.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, buenas tardes. El deficiente desarrollo y puesta en marcha de adecuadas políticas públicas y la mala supervisión del cuidado y mantenimiento de nuestros bosques y selvas han resultado en un grave problema de deforestación a lo largo y ancho del país.

Estudios realizados sobre la deforestación en México revelan diversas cifras de las miles de hectáreas de bosques y selvas que cada año se pierden. Mientras que la Comisión Nacional Forestal en su Programa Estratégico Forestal 2025 calcula que son de 600 mil hectáreas anuales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estimó que entre 2000 y 2005 se perdieron 314 mil hectáreas en nuestro país.

En el mismo tenor, el artículo: Patrones y Tasas de Cambio de Uso del Suelo en México, publicado por el Instituto Nacional de Ecología, estima que en nuestro país se perdieron 29 mil 765 kilómetros de bosques de 1976 a 1993, equivalente al estado de Guanajuato, mientras que del 93 al año 2000 fueron 54 mil 306 kilómetros, lo que equivale al territorio de Campeche.

Sumado al problema de deforestación, es igual de preocupante que la misma autoridad forestal reconozca en su programa estratégico que la variación de cifras se debe a que a la fecha no exista un estudio actualizado y confiable de la superficie que año con año se pierde de bosques y selvas.

Muchas son las causas de la deforestación, entre las que se encuentran principalmente desmontes ilegales con fines de cambio de uso de suelo, incendios, tala clandestina y las plagas forestales. Lo anterior se entiende si consideramos que según Semarnat, 80 por ciento de la superficie forestal es propiedad ejidal, 15 por ciento privada y sólo 5 por ciento es propiedad de la nación; además de que en ellas habitan alrededor de 12 millones de personas que en su mayoría viven en pobreza extrema.

Los seres humanos, al ser los principales causantes de la deforestación, también estamos obligados a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para detener el grave deterioro que nosotros mismos hemos causado.

Preocupados de este grave problema en México, y conscientes de la necesidad imperante de encontrar una pronta solución, los diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, que en uso de sus facultades, pero sobre todo de sus obligaciones, desarrollen e implementen políticas eficaces para la conservación y protección de nuestros bosques y selvas.

Sabemos que muchas comunidades y pueblos, la mayoría en pobreza externa, sin opciones productivas y energéticas, viven del entorno y de los productos que los bosques y las selvas les ofrecen. En ese tenor, solicitamos a las dependencias del Ejecutivo federal que apliquen programas sustentables de empleo y producción necesarios para que aquellos cubran sus necesidades básicas y, a la vez, convivan en armonía y respeto con el medio ambiente.

Además, solicitamos al Ejecutivo federal instruya a las dependencias correspondientes a actualizar a la brevedad el Inventario Nacional de Bosques y Selvas en el que se indique el tamaño actual de los mismos y la deforestación que año con año sufren los bosques y las selvas de México.

Por razones de tiempo, a la Presidencia le solicito que se anexe íntegro el texto de este punto de acuerdo en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a revisar exhaustivamente el proceso de evaluación de la calidad de los programas de las escuelas normales públicas del país.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, en el país contamos con 279 escuela normales públicas, con 93 mil alumnos inscritos, que representan el 3 por ciento de la matrícula nacional en educación superior.

Las escuelas normales del país iniciaron su proceso de incorporación al sistema de educación superior en 2005, y al igual que todas las instituciones educativas de este nivel debían, en algún momento, someterse a un proceso de evaluación para garantizar su calidad.

Los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) realizan la evaluación a través de órganos especializados en los que participan las instituciones educativas, colegios y otras agrupaciones profesionales, los empleadores y el gobierno federal.

El proceso de evaluación de la calidad de los programas por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior en el subsistema de educación normal dio inicio apenas en febrero de 2008, lo que coloca a las universidades públicas estatales con 16 años de ventaja en este proceso.

Durante noviembre de 2009, la Secretaría de Educación Pública otorgó por primera vez en la historia de las escuelas normales, el reconocimiento a 23 de ellas, por contar con más del 75 por ciento de su matrícula inscrita en programas reconocidos por su buena calidad. Es decir, el 8.4 por ciento de las instituciones de este subsistema.

Pese a que se está avanzando en el proceso de evaluación de las escuelas normales, sus programas no han sido sometidos a procesos de acreditación, lo que impide claramente hablar que cuentan con matrícula de calidad. Además, se debe destacar que existen diversos estados de la república en que las escuelas normales no cuentan con mecanismos internos efectivos, considerar que, pese a su heterogeneidad estructural, se debe llegar en el corto plazo a la homogeneización de su calidad a través de procesos estandarizados.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza no nos cabe duda que la incorporación de las escuelas normales en el proceso de evaluación, es una necesidad para abrir el camino a la calidad educativa y consolidar su inclusión como subsistema del sistema de educación superior.

Por lo antes expuesto, me permito presentar este punto de acuerdo para exhortar al secretario de Educación Pública federal a que realice una revisión exhaustiva del reciente proceso de evaluación de la calidad de las escuelas normales públicas del país, a fin de evitar que un ejercicio tan trascendental para este subsistema se convierta en uno de simulación y no en uno que permita la identificación de aciertos y errores, para emprender acciones sólidas en el mediano plazo a favor de la mejora continúa de subprogramas educativos, mismas que lo lleven en un futuro a ser un subsistema de calidad acreditada. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Tiene la palabra el señor diputado David Hernández Vallín, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la república a no intervenir en el proceso electoral del estado de Aguascalientes, suscrito por el propio diputado Hernández Vallín y Margarita Gallegos Soto, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado David Hernández Vallín: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea. Los suscritos diputados federales David Hernández Vallín y Margarita Gallegos Soto, por el estado de Aguascalientes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la honorable LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, en ejercicio de la facultad que nos confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Considerandos

Los procesos electorales, que habrán de celebrarse en 15 entidades del país y cuyos resultados significarán el mejor indicador para el partido político que obtenga la Presidencia de la República, han provocado nerviosismo en el gobierno federal. Cada vez más se advierte descaradamente la intromisión del presidente de la república en estados donde se elegirán gobernadores y presidentes municipales.

Los legisladores federales del PRI por el estado de Aguascalientes hacemos un respetuoso llamado al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, para que instruya a los delegados de las diferentes dependencias federales en los estados en que habrá comicios, para que no prohíban el acceso de ciudadanos a los programas sociales ni retengan o liberen los recursos públicos según convenga a los intereses del Partido Acción Nacional.

Asimismo, exigimos que cese de una vez por todas la actividad de promoción política que está realizando en sus giras de trabajo por todo el país para beneficiar a su partido, en franca violación al artículo 134 de la Constitución General de la República.

En otras palabras, solicitamos al residente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, que saque las manos del proceso electoral del estado de Aguascalientes y que se asuma como jefe de Estado y no como líder de su partido o mariscal del llamado Ejército Azul, utilizando su investidura y poder para coaccionar voluntades.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los sucritos diputados federales proponemos el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta al presidente de la república, para que de inmediato saque las manos del proceso electoral en Aguascalientes y suspenda sus giras de proselitismo electoral en los estados del país donde habrán de celebrarse procesos electorales.

Segundo. Que el gobierno federal deje en manos de la justicia el proceso penal que se le sigue al precandidato a gobernador del Partido Acción Nacional en el estado de Aguascalientes.

Tercero. Que la Cámara de Diputados forme una comisión especial de legisladores para que dé seguimiento al presente punto de acuerdo, bajo el cumplimiento irrestricto de la ley, vinculado con los hechos antes descritos.

Señor presidente, solicito que el texto del presente punto de acuerdo se inserte íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Fernández Noroña, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Nada más, diputado presidente, para comentarle al diputado que acaba de hacer uso de la palabra que después de 2 días de debate quedó claro que Calderón se robó la Presidencia. Entonces, que hiciera la precisión ahí en su presentación de que no es presidente de la república. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se encuentran entre nosotros universitarios de la Universidad Cristóbal Colón, de Cuautla, Morelos, invitados por el señor diputado Luis Félix Rodríguez Sosa. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo, nos acompañan alumnos de la escuela preparatoria Universidad Americana de Acapulco, Asociación Civil, plantel Chilpancingo, invitados por el diputado Mario Moreno Arcos. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra la diputada Blanca Estela Jiménez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Gobernación dejen de transmitir boletines de aprehensión en contra de delincuencia o acciones policíacas en medios de difusión.

La diputada Blanca Estela Jiménez Hernández: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, distrito IX de la capital del estado de Puebla, someto a consideración ante esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Objetivo general. Otorgar a los ciudadanos mexicanos la tranquilidad dentro de sus horas de esparcimiento cuando disfruten de sus aparatos electrónicos en el seno de su hogar y no influir en el temor y la impotencia de la sociedad a través de miniseries policíacas constantes en radio y televisión haciendo alarde de que existe seguridad en el país, las cuales son pagadas por el Ejecutivo federal. Los mexicanos merecemos y exigimos el derecho del respeto.

Los medios electrónicos como la radio y la televisión, que por décadas nos han informado a través de sus noticieros los sucesos que acontecen dentro de la actividad de la vida social, política, económica, la nota roja y otros, considerando que éstos deben ser para continuar con la información; que ésta misma tiene que seguir siendo proporcionada por los noticieros y la prensa. Que cada quien haga su trabajo, o sea, que el gobierno debe gobernar y los medios deben informar. En lo correspondiente al Ejecutivo federal o a la Secretaría de Gobernación, que lo haga por otro conducto.

En materia legislativa el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos prevé, en lo conducente: "Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento de delito".

Examinando este artículo observamos y subrayamos en este párrafo que dice que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública; y en esto considero un acto violatorio por parte del Ejecutivo federal, toda vez que sin ser prensa manda continuamente la transmisión de boletines de información, sino más bien miniseries policiacas donde hacen alarde exagerado de su deber y no tienen por qué atentar ni excitar a la población, y que recuerden que con esto sólo provocan al crimen organizado.

Para seguir con sus fechorías, hace algunos días el Ejecutivo federal, en la ciudad de Chihuahua, les pidió a los ciudadanos mexicanos que nos apoderáramos de los espacios públicos para que la delincuencia no los tome. Pero le recuerdo al Ejecutivo federal que los malhechores tienen armas y nosotros únicamente pañuelos blancos.

Por tanto, expongo ante este pleno el siguiente

Punto de acuerdo

Que se dejen de transmitir ese tipo de boletines ya que en nada benefician a la sociedad, y que si tienen que informar lo hagan con el debido respeto a los ciudadanos, a través de ruedas de prensa o boletines de información.

Que el recurso millonario que invierte en estos informativos los otorgue a las familias de los mexicanos que han caído sin ser parte de estos conflictos, y sobre todo a los que cumpliendo con su deber han sido abatidos.

Que el Ejecutivo vuelva a sus bases militares y que deje las calles a los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, y de Economía, así como a Cofepris, a llevar a cabo las acciones necesarias para regular la comercialización, distribución y venta de las denominadas "bebidas energizantes".

La diputada Leticia Quezada Contreras: Con su venia, señor presidente. El tema que hoy me trae a la tribuna debe ser prioridad para las legisladoras y los legisladores. Es un tema de salud pública y que afecta fundamentalmente a las y los jóvenes de este país.

Las bebidas energizantes aparecieron en Europa en la década de los ochenta. Hoy día existen en el mercado mundial cientos de marcas distintas. Originalmente las bebidas energéticas fueron creadas para incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces a quienes las consumían, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño, proporcionar sensaciones de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo.

Estas bebidas son estimulantes y aunque inicialmente fueron utilizadas por deportistas, hoy en día su consumo se ha popularizado entre los jóvenes, quienes las toman para mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente para estar despiertos durante la noche.

En nuestro país se venden en diversas presentaciones, precio y contenido, desde los 250 mililitros hasta más de medio litro por unidad. Entre las supuestas ventajas que ofrecen estas bebidas, se encuentran: la revitalización y recarga de energía.

La Organización Mundial de la Salud ha solicitado que se les llame "bebidas estimulantes", ya que están hechas con sustancias que excitan el sistema nervioso central, principalmente la cafeína, el ingrediente responsable de que el individuo se mantenga despierto y eufórico. Sin embargo en nuestro país no es así.

Algunas marcas incluyen guaraná ?también contienen cafeína? y taurina ?un aminoácido que participa en el transporte de sodio, calcio y potasio en el organismo, además de favorecer la irrigación sanguínea?; otras más las adicionan con vitaminas B en dosis bajas, por lo que no se pueden considerar como un producto alimenticio.

Los efectos de estas bebidas dependen de la susceptibilidad de quienes las consumen, pero en general se ha documentado por especialistas, que tras unas horas después de haberlas ingerido pueden aparecer dolores de cabeza, dilatación de pupilar, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos, nerviosismo e hiperactivdad, entre otros, inclusive causando taquicardias fuertes, inclusive la muerte ?para nuestros jóvenes? combinadas con alcohol.

Además algunos estudios indican que la cafeína inhibe la absorción de calcio en los huesos, por lo que se corre el riesgo de la osteoporosis.

Hasta un 60 por ciento de los jóvenes, entre los 16 y 30 años de edad, son quienes más ingieren estas bebidas y las combinan con el alcohol.

Hay una preocupación grave, puesto que estas bebidas estimulan el sistema nervioso y combinadas con el alcohol lo deprimen, causando shocks muy fuertes y causando muchos accidentes viales, inclusive pueden llevar a muchos de nuestros jóvenes a un paro cardiaco, situación que se está registrando ya en muchos hospitales de nuestro país.

Pedimos que pueda llevarse a cabo un estudio completo, porque quisiera llamar la atención de que en algunos países como Noruega, Francia y Dinamarca han restringido la venta, no solamente en farmacias, sino que se ha prohibido su venta en lugares en los que se venden bebidas alcohólicas y a menores de edad.

Es por eso que estas bebidas energizantes son un peligro para muchos de nuestros jóvenes en nuestra ciudad y en nuestro país.

La Profeco en el año 2005 y la Cofepris han llevado a cabo algunas acciones, pero muy mínimas, para difundir los posibles riesgos que implican el consumo de estas bebidas en nuestros jóvenes. Es impredecible garantizar la salud de las y los consumidores.

Por lo antes expuesto pongo a consideración de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo, por lo que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a efecto de que se lleven a cabo los estudios necesarios para determinar el riesgo para la salud de las y los consumidores al ingerir las denominadas "bebidas energizantes" y las consecuencias a la salud que causen al consumidor.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que de este estudio se pueda llevar a cabo la evaluación parta que sea negada la distribución y comercialización tal como lo hacen los países como: Dinamarca, Noruega y Francia, para que sean?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Sí. Consumidas con alcohol, así como también garantizar esta distribución debido a que muchas de éstas entran por las aduanas y no hay un control claro. Esto es con la idea de proteger a nuestros jóvenes de nuestro país.

Es cuanto, señor presidente. Por economía, en base al 184, pido se inserte en el Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Insértese en el Diario de de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía.

Compañeras y compañeros diputados, nos visitan alumnos de la Universidad Vasco de Quiroga procedentes del estado de Michoacán, invitados por el señor diputado Agustín Torres Ibarrola. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra la diputada Florentina Rosario Morales para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se hace público el conocimiento oficial y las obligaciones derivadas de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso Rosendo Radilla en contra del Estado mexicano, suscrita por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y del PT.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Velázquez, dígame.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente (desde la curul): Señor Presidente, para pedirle a la diputada Leticia Quezada si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada Leticia Quezada ¿está usted de acuerdo en que se adhieran a su proposición?

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Por favor pase a firmar el documento. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Florentina Rosario Morales: Con su venia, diputado presidente. Señores diputados, señoras diputadas: los compromisos del Estado mexicano con el pueblo de México y frente a la comunidad internacional respecto de una tutela efectiva de los derechos humanos y en consecuencia de la revisión de los crímenes de Estado cometidos contra la población en el pasado autoritario no han sido cabalmente asumidos. Los crímenes no han sido del todo esclarecidos y mucho menos llevado a término de manera satisfactoria para los agraviados.

A estas situaciones se añaden recientes violaciones a los derechos humanos derivadas de la conflictividad social y política que vive el país en estos tiempos de cambio, lo que ha derivado en una vinculación de continuidad entre las políticas del pasado y que hoy están en curso de tratamiento en las condiciones de gobernabilidad del país.

Es relevante señalar que el Poder Judicial está frecuentemente cuestionado por la población, que no siente atendidas sus reclamaciones de justicia. Como consecuencia de esto, un número reciente de actores de la vida política y social de México se han visto obligados a recurrir a instancias y tribunales internacionales de justicia y protección de derechos humanos, en particular.

En evaluación periodística realizada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 29 de mayo de 2009, el gobierno de México recibió decenas de recomendaciones al respecto. El 23 de noviembre último, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano por el caso de Rosendo Radilla, con puntos específicos que deben ser atendidos por el Estado.

Como parte sustancial de este fallo, se incluyó la determinación de hacer público el texto íntegro del documento, lo que ocurrió con la publicación de 7 páginas completas en el diario El Universal del 9 de febrero del presente año.

Los casos judiciales derivados de movimientos sociales, tanto del pasado como del presente, no han encontrado soluciones de justicia y satisfacción suficiente en México, por lo que se están canalizando a instancias y tribunales internacionales y se encuentran en diversos momentos procesales.

La justicia expedita respecto de las garantías individuales y la protección de los derechos humanos son obligaciones irrenunciables de las instituciones del Estado. Estos preceptos son también condición indispensable para la vigencia de la libertad y la democracia a la que aspira el pueblo de México.

Por estas razones y en concordancia con las obligaciones del país, en tanto miembro destacado de la comunidad internacional y signatario de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, esta proposición con puntos de acuerdo debe ser considerada como la manifestación del tratamiento serio, formal y republicano de este honorable Congreso de la Unión?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada, por favor.

La diputada Florentina Rosario Morales: ? al contenido de la sentencia y, al mismo tiempo, un compromiso de disponibilidad para cumplir en lo que corresponde en los ajustes legislativos pertinentes, como la modificación del fuero de guerra y la armonización del derecho interno con el internacional.

Al tenor de las anteriores consideraciones, se emite la siguiente proposición con

Puntos de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ratifica la disponibilidad de esta soberanía para dar cauce procesal expedito a las iniciativas de ley procedentes del Ejecutivo encaminadas a dar cumplimiento a las recomendaciones y a los puntos de sentencia establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar todas las medidas necesarias y suficientes para cumplir los puntos específicos señalados en la sentencia del caso Rosendo Radilla.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al Poder Judicial de la Federación a dinamizar los procesos judiciales en curso con relación a los casos de violaciones graves de derechos humanos cometidas en octubre de 1968, el 10 de junio de 1971 y en el periodo conocido como "la guerra sucia", así como todos los casos recientes que se reclaman en ese rubro. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el señor diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Baja California, con relación a la campaña de violencia sistemática en contra de la ciudadanía.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Señor presidente, le agradezco su atención y la oportunidad de comentar algo que, lo he platicado con algunos compañeros de Baja California, de Acción Nacional, y quisiera pedir la atención para hacer algo; que pudiéramos establecer juntos y trabajar en algo que nos han encargado del sector educativo, como parte de la Comisión de Educación.

No están aquí los compañeros, sin embargo, voy a sentar el precedente para turnar a la comisión un punto de acuerdo.

De manera particular se ha quejado en esta comisión, con nosotros, la compañera maestra en ciencias, Martha Beatriz López Amador, de un hostigamiento permanente por parte del gobierno panista de Baja California, y en especial, de un grupo que se hace llamar el "Tecopan", de Baja California, y esta situación nos ha preocupado.

Quisiera dejar hoy constancia para buscar juntos, con los compañeros legisladores de Baja California, del hermano estado de Baja California, la posibilidad de iniciar esta investigación, ya que el día de hoy se sentaba un buen precedente por parte de los compañeros de Acción Nacional para evitar cualquier cuestión que lastime las buenas relaciones y que la política sea una actividad de respeto, de buena voluntad y de evitar en todo lo que quepa la violencia, el hostigamiento, desterrar estas prácticas que no conducen más que sólo irritar a la sociedad.

De manera muy especial queremos que esta violencia sistemática de hostigamiento de amenazas contra la maestra Beatriz López Amador se eviten, se investiguen y si hay razón de sus quejas, pues con todo derecho, y que el gobierno de Baja California Norte nos dé la oportunidad de que esto no continúe.

Yo, personalmente, hoy voy a estar en Tijuana y voy a buscar a mis compañeros para ponernos de acuerdo, y si hay algunos compañeros legisladores de Baja California aquí que no conozca, ponernos de acuerdo a fin de que se haga la investigación de este caso.

Lo voy a turnar a comisión para que se abra una investigación y si hay razón, pues se tomen las medidas conducentes. Agradezco su atención y ojalá podamos esclarecer esta denuncia que hace la maestra en ciencias Martha Beatriz López Amador.

Eso es para turnarse a comisión, un punto de acuerdo, y con todo gusto pondremos lo que esté de nuestra parte para que no haya hostigamiento en ningún sitio, a ninguna persona por sus planteamientos políticos, ideológicos o religiosos. Eso es todo. Gracias, señor presidente y turnamos el documento a la comisión respectiva.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Cortez, dígame.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Buenas tardes, presidente. Nada más para comentarle al diputado exponente. Me interesaría platicar con él para ver el tema de esta persona de la que trata su punto de acuerdo, ya que la persona ésta, está en enferma psicológicamente, desvaría mucho. Yo la estoy apoyando con medicina, la estoy apoyando, inclusive, porque la corrieron de donde vivía por no pagar la renta.

Es un mar de problemas esta persona. No sufre ningún hostigamiento por gente afiliada a Acción Nacional, inclusive ese grupo que menciona, TUCAN, las iniciales significa "Todos Unidos Contra Acción Nacional". Entonces, no son panistas los que en un momento dado la estarían hostigando.

Yo soy diputado de Acción Nacional, y como le digo, yo la estoy apoyando. Entonces, sí me gustaría platicar con el diputado, ponernos de acuerdo y yo lo acompañaría, inclusive, ahí en Tijuana, ya que es parte de mi distrito la colonia donde ella reside.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muy bien. Se tienen sus manifestaciones. Si platica con el señor, diputado, a efecto de que puedan ver el tema correspondiente, si son tan amables. Gracias.

Se recibió del diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México y a la Procuraduría General de Justicia de dicho estado, investigue los posibles vínculos de miembros de la Agencia de Seguridad Estatal con la delincuencia organiza. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el señor diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Turismo, emita a la brevedad posible el Reglamento de la Ley General de Turismo.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado Rigoberto Salgado Vázquez (desde la curul): Antes de continuar, preguntarle al proponente si nos permite anexarnos a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo, señor diputado, en que se adhieran a su proposición?

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Sí estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí está de acuerdo, señor diputado. Pase usted.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja: Gracias. Con su venia, señor presidente. Sin lugar a dudas el turismo se ha convertido en un sector estratégico para el desarrollo económico de México. Esta actividad se perfila actualmente como la tercera fuente más importante en la captación de divisas, como un detonador importante para el crecimiento y desarrollo municipal, regional y estatal, a través de la infraestructura turística, así como una fuente importante para la generación de empleos.

Por esas razones debemos garantizar que esa actividad se pueda constituir como uno de los ejes claves para la superación de la pobreza y el desarrollo nacional; sea conducida con responsabilidad bajo el amparo de un marco legal acorde a las necesidades del sector, pero que también garantice su carácter social, accesible y sustentable, pues ésta debe ser una actividad planeada y desarrollada con criterios de sustentabilidad económica, social y de protección al medio ambiente y demás recursos naturales, históricos, culturales que forman parte de nuestro patrimonio nacional.

En este sentido es que durante los últimos años se han realizado diversos esfuerzos que han dado resultados muy importantes. Tal ha sido el caso de la nueva Ley General de Turismo, aprobada durante la LX Legislatura, con la intención de contar con un nuevo marco jurídico que lograse empoderar a la Secretaría del ramo, así como tener una legislación más integral que se adecuase a los requerimientos actuales para hacer del turismo un sector más competitivo y sustentable.

De ahí la necesidad de que esta ley otorgara mayores facultades a la Secretaría de Turismo; se establecieran nuevas reglas para la concurrencia y coordinación entre las diversas autoridades; se reconociera plenamente a los consejos consultivos; se incluyera la elaboración del Atlas Turístico de México como herramienta de promoción y definiciones como la de turismo sustentable, que se conformara la concepción de las zonas de desarrollo turístico sustentable y en términos generales, se establecieran nuevos lineamientos para la política y planeación de la actividad turística.

En suma, la modernización de esta ley ha constituido un importante esfuerzo con miras a reforzar al sector turístico y consolidarlo como uno de los motores fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía, sin embargo, todavía no ha sido posible palpar los beneficios y resultados que se esperan de este esfuerzo, pues aún, incluso después de que la ley entró en vigor desde el 16 de junio de 2009, sigue pendiente la emisión de su reglamento, el cual de acuerdo con el artículo Cuarto Transitorio de la propia Ley General de Turismo debía emitirse dentro de los 180 días naturales a partir de entrada en vigor la ley.

Esta situación resulta preocupante, pues en tanto no se emita el reglamento continuará al aire la aplicación y cumplimiento de muchos de los nuevos ordenamientos.

De nada sirve tener una ley modernizada con toda una serie de elementos que pretenden imprimir un mayor dinamismo al sector y que resultan inoperantes en tanto no exista la reglamentación correspondiente.

Aunado a lo anterior, que la situación actual del turismo se presenta crítica, si bien por la situación atípica que enfrentó durante el año pasado a causa de la crisis económica y la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza, o bien por la poca voluntad política que se ha manifestado, pues desde hace mucho tiempo ya este ramo se encuentra en un clima de gran incertidumbre; primero, por la tentativa desaparición de la Secretaría para incorporarla a la de Economía y la reducción presupuestal para este año y la desaparición de una dirección general. Aunado a ello, los rumores sobre el cambio del titular de la Secretaría y otros funcionarios, lo cual ya es un hecho, así como el cierre de las representaciones en el extranjero, entre otras.

Todo ello ha generado un clima de inestabilidad e incertidumbre respecto al funcionamiento de la misma Secretaría, que sin duda alguna debe ser el eje rector de la planeación, regulación y conducción de la actividad turística de este país.

Aunque quizá esto se deba a la necesidad de transformaciones, éstas deben hacerse de una manera clara y sin intervenir en el buen funcionamiento y operatividad del sector en su conjunto, toda vez, como ya se señaló, hoy el turismo es una de las alternativas más viables para detonar el crecimiento económico del país.

No obstante, esto sólo ocurrirá en la medida en que logremos potencializarlo y capitalizarlo, por lo que hoy más que nunca, es necesario hacer valer los aportes con que se enriqueció la Ley General de Turismo y de ahí que sea urgente la emisión de su reglamento, pues de lo contrario?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputado.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja: Sí, señor presidente. Pues de lo contrario seguirá paralizando la nueva etapa que se prometía para el sector turístico nacional y que se extendió como promesa recobrar la competitividad para hacer de México una potencia turística a nivel mundial.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la aprobación del siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se solicita de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Turismo a que emita el Reglamento de la Ley General de Turismo a la brevedad posible.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Turismo.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra la diputada Laura Arizmendi. Dígame usted, diputada.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul). Gracias, señor presidente. Para solicitarle al diputado Báez que me permita adherirme a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo en que se adhieran, diputado?

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el diputado, así que aquellas compañeros y aquellos compañeros que deseen adherirse, pasen a firmarlo por favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es en el mismo sentido, ya que urge ese reglamento.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pase por favor a firmarlo.

Nos visita en este recinto personal del Instituto Municipal de la Mujer, de Tlalnepantla, estado de México, invitados por el diputado Amador Monroy Estrada. Asimismo, del Instituto Isaac Newton, invitados por la diputada Silvia Pérez Ceballos. De igual manera, nos visitan jóvenes representantes de los Institutos de la Juventud y varios municipios de Campeche, invitados por el diputado Víctor Kidnie de la Cruz. También nos visitan lideresas sociales del distrito XIII de Nezahualcóyotl, por el diputado Omar Rodríguez Cisneros, quien fue el que las invitó.

Tiene la palabra el diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo al embargo camaronero impuesto por Estados Unidos de América.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán: Con su venia, presidente. Buenas tardes compañeras diputadas y compañeros diputados.

El 1 de marzo del año en curso, Estados Unidos de América comunicó al gobierno mexicano su decisión de no otorgar a nuestro país la certificación para la importación de camarón por no contar con las medidas eficaces para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre del camarón silvestre, teniendo con ello la negativa de exportación de México hacia Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el embargo se basa en los resultados obtenidos en visitas para observar el uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortugas marinas, durante las cuales se observaron diferentes incumplimientos. Ante tal situación, quiero mostrar la preocupación del Partido Verde por la captura de tortugas marinas y otras especies en las redes de pesca.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca esta medida entrará en vigor a partir del próximo 20 de abril, cuando las especies de camarón en la mayor parte de las aguas de jurisdicción federal de nuestro país están en periodo de veda y cuando las operaciones de exportación registrarán un decremento, por lo que el impacto económico no será tan importante.

Sin embargo, aunque el impacto sea mínimo en el sector pesquero, esta medida nos deja entrever que en nuestro país está incumpliéndose la Norma Oficial Mexicana que regula el aprovechamiento de especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de México, en la cual se hace obligatorio el uso de dispositivos excluidores de tortugas marinas durante las operaciones de pesca del camarón.

Reconozco que el embargo impuesto por Estados Unidos afectará la economía de nuestro país; sin embargo, tengo que resaltar que también traerá un beneficio ambiental, puesto que es oficialmente reconocido que los daños ambientales que causan, tanto la pesca comercial del camarón como las actividades de acuacultura, son alarmantes.

No es desconocido que en México la pesca de este crustáceo no es sustentable debido a que por cada kilo de camarón que se pesca con redes de arrastre se capturan al menos 10 kilogramos de otras especies, entre las que se encuentran tortugas marinas y otras 133 variedades de diferentes peces, moluscos, equinodermos y crustáceos que se capturan junto con el camarón en las redes de arrastre que utilizan las embarcaciones pesqueras en nuestro país.

México en 2009 exportó a Estados Unidos más de 39 mil toneladas de camarón, lo cual nos hace pensar que tan sólo la exportación de este producto trajo consigo la captura de al menos 390 mil ejemplares de diversas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, como son las siete especies de tortugas marinas.

A esta situación quiero hacer una reflexión, ¿cuántos ejemplares de fauna acuática se extraen en total, si contabilizamos tanto la extracción de camarón para exportación como la del consumo local? Es importante hacer mención que de acuerdo con la FAO, la tendencia mundial es restringir el número de permisos de pesca y de embarcaciones. Pero en México la flota pesquera sigue en aumento, lo cual ocasionará el deterioro ambiental y el colapso de las pesquerías por la sobreexplotación.

Es por ello que como integrante del Partido Verde estoy convencido de la necesidad de que el gobierno federal debe realizar una revisión integral del sector pesquero en el país, limitando los permisos y revisando las capacidades de carga del ecosistema marino y de las diversas especies para evitar así el agotamiento de los recursos pesqueros.

Por lo anterior, afirmamos que no basta que el gobierno de México coloque dispositivos excluidores de tortugas en las embarcaciones camaroneras, toda vez que el problema de sustentabilidad ambiental prevalece en todo el sector pesquero nacional y no sólo en la pesca del camarón. Es imprescindible que se revise a fondo la política nacional de pesca y se implementen medidas de protección ambiental, ya que de lo contrario se prevé un desplome de la mayoría de las pesquerías.

Por lo anterior, compañeros, expongo ante ustedes la necesidad de citar a comparecer a los titulares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como del Instituto Nacional de Pesca, con la finalidad de que expliquen técnica y detalladamente la política nacional pesquera, las medidas implementadas para la protección ambiental y las acciones realizadas por el gobierno federal ante el embargo camaronero, impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Pesca.

Pasamos al siguiente punto del orden del día que son proposiciones con punto de acuerdo de los órganos de gobierno, directamente de la Junta de Coordinación Política. Le pido a la Secretaría que dé cuenta.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado López-Portillo, dígame.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Señor presidente, si le puede consultar al orador que me antecedió, la posibilidad de sumarme a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Diputado Pacchiano Alamán, está usted de acuerdo que se adhieran a su proposición?

El diputado Rafael Pacchiano Alamán (desde la curul): De acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Quien guste pase a firmar por favor a la Secretaría. Adelante, diputado secretario.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación a que revise el proceso de las ciudadanas Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio, y a la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, a que solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos información detallada sobre las acciones que ha tomado en la defensa de las ciudadanas mencionadas.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo XIV del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Poder Judicial de la Federación y al magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, Hans Eduardo López Muñoz, a que revise de forma minuciosa los elementos que integraron las sentencias dictadas por el Juez Cuarto de Distrito, en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, en torno al proceso de las ciudadanas Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, a efecto de que solicite al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos información detallada sobre las acciones que han tomado en la defensa de las sentenciadas, ciudadanas Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio.

Tercero. Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que envíe un informe pormenorizado de las acciones que han llevado a cabo los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación respecto de las sentencias dictadas a las ciudadanas Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2010. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica, pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría es por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Continúe con el siguiente documento de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se hace un urgente llamado al titular del Poder Ejecutivo en contra del uso de la fuerza del estado en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un urgente llamado al titular del Poder Ejecutivo para que se abstenga de ordenar, por cualquier medio y/o circunstancia, el uso de la fuerza del estado para ocupar las instalaciones de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco, o desalojar y ejercer cualquier acción de contención en contra de los trabajadores mineros y sus familias, en tanto se resuelven los procedimientos judiciales en marcha.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de marzo de 2010. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. No, firman: el diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, diputado Juan José Guerra Abud, diputado Pedro Vázquez González y el diputado Reyes Tamez Guerra. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En votación económica, pregunte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado y comuníquese. Continúe la Secretaría dando cuenta del orden del día.

La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Lectura del orden del día.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (14:13 horas): Muchas gracias. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 16 de marzo a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas del martes 16.