Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 16 de marzo de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 300 diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (11:40 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaria que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación): Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada el acta.

Proseguimos con el desahogo del orden del día con el capítulo de Comunicaciones

De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

La Secretaría de?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con permiso, compañero. Estamos en huelga, en apoyo a la huelga...

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Diputado Ramírez Marín, dígame usted.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, para solicitar atentamente, en primer lugar, que llame al orden de la sesión. En segundo lugar, a que tome las medidas necesarias para que continúe. En tercer lugar, presidente, para decir a nuestros compañeros que hay un espacio en la agenda política donde esos temas pueden inscribirse y debatirse. Le suplicamos que continúe con la sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado, por sus comentarios. Sí, señor diputado Escudero, dígame usted.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): En el mismo sentido. Existe un gran rezago legislativo. Lo que tiene que hacer esta Cámara de Diputados es ponerse a trabajar. Le pedimos atentamente que reanude la sesión y empecemos a trabajar con gran responsabilidad. No podemos ser rehenes de unos cuantos. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado Escudero. Diputado Carlos Pérez, dígame usted.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Señor presidente, en el mismo sentido de lo que ya ha manifestado la bancada del PRI y la bancada del Verde. Acción Nacional considera que tenemos en puerta una gran cantidad de trabajo por construir y no podemos seguir siendo rehenes de unos cuantos; que tienen derecho a manifestarse, sí, pero jamás tendrán el derecho de impedir que esta Cámara siga trabajando.

La bancada de Acción Nacional se pronuncia para que haga uso de sus facultades, presidente, y que la sesión continúe.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Le agradezco sus comentarios. Pido a los señores secretarios que vengan a ocupar su espacio en esta Mesa Directiva, la parte donde nos encontramos. Sí, diputado Omar Fayad, dígame usted.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente, preguntarle si nos pueden informar a qué se debe la toma de la tribuna porque hasta acá no se escuchó. Cuando menos saber de qué se trata. Pedirles que inscriban el tema en la agenda política, y después que continúe la sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Creo que tomaron la decisión los compañeros del PT de así hacerlo. Así es que están en su derecho y están ahí haciendo lo que ellos consideran que es correspondiente.

Pido a los señores secretarios y a las señoras secretarias que suban a este espacio donde nos encontramos los vicepresidentes y su servidor, a efecto de continuar con la sesión.

Pido a la Secretaría que dé cuenta de la comunicación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame usted.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del 72 aniversario?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ramírez Marín, dígame usted.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, para que la sesión continúe en un ambiente de orden, por favor, le solicitamos declare un receso.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Vamos a continuar con la sesión, porque también la asamblea no puede ser rehén de quienes impiden la realización de las tareas parlamentarias. Le pido a todos los grupos parlamentarios actuemos con responsabilidad y vamos a desahogar nuestro orden del día. Gracias, diputado.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, el próximo 18 de marzo a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Roberto Rebollo Vivero y Avelino Méndez Rangel.

Señoras y señores diputados, continuamos con Oficios de la Junta de Coordinación Política

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Francisco Ramírez?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Oficio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con el que remite la memoria anual de funcionamiento del tribunal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2009, elaborada por la Junta de Gobierno y Administración en la cual se contienen las actividades y resultados obtenidos por todas las áreas que integra este órgano jurisdiccional. Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la vacuna contra la influenza AH1N1. Remítase al promovente, para su conocimiento.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Sagarpa a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a los subejercicios y a los programas tipo pari passo. Remítase al promovente, para su conocimiento.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. Remítase al promovente, para su conocimiento.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con los asuntos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Licenciado Emilio Suárez Licona, Secretario de Servicios Parlamentarios, presente. Por instrucciones del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, envío a usted oficio de la Junta de Coordinación Política mediante el cual comunica los nombres de diputadas y diputados designados por los grupos parlamentarios para la integración del Grupo de Trabajo Interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de de impulsar la elaboración de un nuevo y eficaz Programa Nacional Contra las Adicciones, aprobado por el pleno por el 23 de febrero pasado.

El grupo está integrado de la siguiente manera:

María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI, presidente.

Luis Carlos Campos Villegas, PRI, integrante.

Miguel Ángel García Granados, PRI, integrante.

Malco Ramírez Martínez, PRI, integrante.

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI, integrante.

María Dolores del Río Sánchez, PAN, integrante.

Julián Francisco Velázquez y Llorente, PAN, integrante.

Sergio Tolento Hernández, PAN, integrante.

Indira Vizcaíno Silva, PRD, integrante.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, PRD, integrante.

Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Partido Verde Ecologista de México, integrante.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT, integrante.

María del Pilar Torre Canales, Nueva Alianza, integrante.

Víctor Hugo Círigo Vásquez, Convergencia, integrante.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

Continuamos con el capítulo de Iniciativas

La Presidencia recibió del diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Recibimos iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009, suscrita por los diputados Canek Vázquez Góngora y Maurilio Ochoa Millán, del Grupo Parlamentario del PRI, así como de Jorge Juraidini Rumilla. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Tiene la palabra, desde su curul, la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 212 de la Ley General de Salud; y el artículo 75 de la Ley General de Educación.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): La obesidad y el sobrepeso en escolares y adolescentes ha aumentado de manera acelerada en la última década en nuestro país. En la etiología de esta enfermedad se encuentran factores genéticos, biológicos, socioculturales, económicos y ambientales.

El Programa Nacional de Salud 2007-2012 señala que se considera con carácter de epidemia el sobrepeso y la obesidad y son dos de los principales riesgos a que se enfrentan la población mexicana y el sistema de salud.

Un ejemplo sumamente claro de esto es que su prevalencia en adultos se incrementó de 34.5 por ciento en 1988 a 69.3 por ciento en 2006. Actualmente nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial; y el segundo lugar en obesidad de los adultos. Más del 70 por ciento de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad y, aunado a esto, 10 millones de mexicanos sufren diabetes.

El sobrepeso y la obesidad en su dimensión de epidemia no sólo son resultado de la suma de malos hábitos individuales, sino también se debe tomar en cuenta el efecto de un ambiente que los promueve y conocido por los especialistas como ambiente obesigénico, es decir, ambiente que promueve la obesidad.

La publicidad es un arma poderosa para ayudar al problema de sobrepeso y obesidad, en particular si ésta va dirigida principalmente a los niños, ya que la carencia de una orientación nutricional adecuada, etiquetados confusos en los alimentos y bebidas, provoca una excesiva oferta de lo que conocemos como comida chatarra en las escuelas principalmente.

Lo anterior se agrava ante la falta de acceso a agua potable y la enorme promoción que se hace de bebidas azucaradas como jugos y refrescos que, aunado a una forma de vida sedentaria, han conseguido que la obesidad y el sobrepeso se convierta en el principal problema de salud pública en el país.

Durante el Encuentro Internacional de Expertos en Publicidad y Nutrición realizado por la propia Organización Mundial de la Salud 2006, se llegó a la conclusión de que el objetivo de cualquier acción reguladora debería ser proteger a los niños de la publicidad que está afectando negativamente sus dietas, reduciendo significativamente el volumen e impacto de la población comercial de alimentos y bebidas densamente energéticas y pobres en micronutrientes.

A pesar de la enorme oposición de la industria de alimentos procesados para regular la publicidad dirigida los niños en alimentos y bebidas, algunos países están logrando avances en la materia. Tal es el caso de Inglaterra, Suecia, Noruega y otros países. Asimismo, la Unión Europea aprueba que se formulen directrices en ese sentido y la Organización Mundial de la Salud ha centrado la atención en este tema esperando desarrollar un código internacional para la publicidad dirigida a niños.

La preocupación por el incremento de la inseguridad en nuestras calles, parques, campos deportivos, impide permitir a nuestros niños jugar libremente por el temor a la delincuencia. Esto es un factor determinante, que aunado a los avances en la tecnología orillan a disminuir la práctica del deporte y juegos al aire libre, encontrando distracción con la televisión, videojuegos y películas, orillando a que los niños se queden en casa en el sedentarismo.

La obesidad es una enfermedad grave, es un problema de salud pública que se incrementa día con día y es causa directa a ésta como un factor de riesgo importante en muchas enfermedades graves y mortales.

El estilo de vida que ha ido cambiando es factor importante en las causales oxigénicas; los centros laborales se encuentran retirados de las casas habitación de los empleados y esto provoca que tengan que ingerir sus alimentos en restaurantes o expendios públicos de comida y de comida rápida, lo que no le permite adecuar su dieta equilibradamente.

Por esto es necesario que quienes se dedican a la elaboración y venta de alimentos disminuyan las porciones que ahí ofrecen y mejoren sus productos reduciendo el contenido de grasa y sodio, disminuyendo la densidad energética y limitando al mínimo los ácidos grasos.

También deben procurar que en sus menús especifiquen el número de calorías contenidas en cada uno de ellos.

El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud, como causa de enfermedades crónicas, enfermedades cardiovasculares como cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, siendo la principal causa de muerte en todo el mundo y la diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial.

La Organización Mundial de la Salud calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50 por ciento en los próximos 10 años.

El combate a esta epidemia es un reto urgente, multifactorial, en el cual inciden cambios de estilo de vida y entornos para mejorar la calidad de vida, bienestar, productividad y salud.

En virtud de lo antes expuesto, solicito que la presente iniciativa sea turnada a las Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos de esta Honorable Cámara de Diputados.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta asamblea lo siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 115; segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud; y la fracción VIII del artículo 75 de la Ley General de Educación Pública, para quedar como siguen:

Artículo 115, fracción IV. Normar el valor nutritivo y características de la alimentación, establecimiento de servicios colectivos en alimentos y bebidas no alcohólicas; y en los restaurantes con más de 20 sucursales deberán informar en sus menús el número de calorías por platillo que se expenden, y ofrecer menús, para adultos y niños, bajos en grasas y carbohidratos.

Artículo 212. En las etiquetas y contraetiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas serán obligatorios los datos de información nutrimental, incluyendo las calorías contenidas por porción y por 100 gramos, los gramos de hidratos de carbono, grasas (lípidos) y proteínas. Se eliminará el término kilojoules (kj) para dejar sólo el de calorías. También se incluirá el porcentaje de la ingesta diaria recomendada que aporta el producto por cada nutrimento. No está permitido que se incluya en la etiqueta o contraetiqueta que un alimento o bebida no alcohólica posee propiedades para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad o trastorno.

Ley General de Educción

Artículo 75. Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

I a VII. ?

VIII. Realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel escolar que fomente el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas densos en energía?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pedimos concluir, diputada, por favor.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): Estoy por concluir, presidente.

... alimentos y bebidas no alcohólicas densos en energía, así como realizar o permitir la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo; en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas queda prohibida la publicidad que especifique cualquier producto de consumo con imágenes o con pintura subliminal que se venda dentro de los planteles.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los seis meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. A partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Salud y de Educación Pública?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): ? deberá ajustar los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes a los lineamientos que establece el presente decreto. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

El diputado Julián Velázquez y Llorente solicita adherirse a su propuesta, ¿está usted de acuerdo, diputada?

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): De acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí está de acuerdo la diputada. Favor de pasar a suscribirlo.

Con toda atención solicitamos a los medios de comunicación que tomen su lugar, que ocupen el lugar que tiene asignado para cumplir con su importante labor informativa.

Tiene la palabra, desde su curul, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT ?en su curul, señor diputado?, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): Compañeros y compañeras legisladoras. La iniciativa que sometemos a su consideración tiene el propósito de establecer en el artículo 105, fracción I, inciso c) de nuestra Constitución, un derecho de las minorías parlamentarias para interponer de manera directa controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta iniciativa justamente tiene el propósito de que las minorías tengamos la facultad de interponer de manera directa, controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no estar sujetos a las mayorías en este Congreso de la Unión.

De todas maneras, compañeras y compañeros legisladores, es la Suprema Corte la que tendrá la facultad de decidir si tenemos o no tenemos razón. Esto tiene que ver con las experiencias que estamos viviendo.

El día de hoy precisamente hay una huelga política nacional encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, precisamente porque esta Cámara no interpuso la controversia el 11 de octubre de 2009.

De igual forma la negativa en días pasados a impugnar vía controversia constitucional, las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

Esto ha provocado que en una buena parte del pueblo ?que el día de hoy está en las calles?esté la idea, persista la sospecha de que el PRI y el PAN se están prestando para entregar la riqueza de nuestro país por la vía de esos contratos a las empresas transnacionales.

Por eso estamos proponiendo esta iniciativa que reforma el artículo 105, fracción I, para quedar como sigue:

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá en los términos que señale la Ley Reglamentaria de los asuntos siguientes: Fracción I, inciso c): los grupos parlamentarios de cada Cámara están legitimados para interponer controversias constitucionales cuando a su juicio consideren que existen actos o disposiciones generales del Poder Ejecutivo que puedan ser violatorios de esta Constitución.

Ésta es la reforma que proponemos y que evitaría que, como el día de hoy, una gran parte de los mexicanos esté luchando en las calles para tratar de hacer valer sus derechos.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresa su solidaridad con la lucha que el día de hoy los electricistas del Sindicato Mexicano, los maestros de la sección 22, de la sección 7 y de muchas partes del país donde diversas organizaciones sociales están luchando.

El Partido del Trabajo, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía y el Petróleo, se expresa en esta Cámara, porque aquí no se pueden ocultar o no se deben ocultar los grandes problemas que el país está viviendo.

Ya basta de que se siga entregando la riqueza de todos los mexicanos a las empresas transnacionales. Ya basta de que se esté golpeando a los trabajadores. No se pueden correr de un plumazo a más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por ello esta protesta del día de hoy. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El diputado José Luis Soto Oseguera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Soto, dígame Usted.

El diputado José Luis Soto Oseguera (desde la curul): Presidente, muy atentamente comentarle a usted que desde hace un buen rato estaba pidiendo hacer uso de la voz. Pedirle que, con apoyo del personal de esta cámara, pueda poner atención a quienes queremos hacer algún comentario.

Por otro lado, que la Presidencia pudiera tomar nota de los compañeros diputados que de manera voluntaria están manifestando su no intención o su no deseo por trabajar el día de hoy y se manifiestan en huelga, para que se les pueda hacer un descuento en su dieta. Sería cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias por sus comentario, señor diputado. Esta cámara está trabajando de acuerdo a lo establecido en el orden del día. Sabemos que son condiciones un tanto cuanto especiales. Les pedimos a todos la mayor de las atenciones.

Tiene la palabra, desde su curul, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con base en lo siguiente.

De acuerdo con el artículo 1o de la ley que lo regula, el servicio exterior mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargados de representarlo en el extranjero. Asimismo, es el responsable de ejecutar la política exterior en México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, el artículo 2o de la propia Ley del Servicio Exterior Mexicano adjudica al SEM, entre otras, las siguientes responsabilidades:

Primera. Promover y salvaguardar los intereses nacionales ante los estados extranjeros y en el organismo y reuniones internacionales en los que participe México.

Segundo. Proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.

Resulta pues que al Estado mexicano le corresponde la protección de sus ciudadanos donde éstos se encuentren.

Una verdadera política de Estado sobre los migrantes debe partir del alcance de su protección y del reconocimiento de los derechos que nuestra propia Constitución establece.

En función de ello, consideramos de gran trascendencia que se mejore el servicio que prestan los consulados mexicanos, la calidad de éstos, la ampliación de los horarios de atención al público cuando sea necesario, a fin de que se proporcionen los servicios de manera eficiente y evitar las largas filas para obtener la matrícula consular, pasaportes, actas de nacimiento, así como una real y eficaz asistencia jurídica a los migrantes que enfrentan la justicia en el extranjero.

Ante este panorama, el Poder Legislativo no debe permanecer impávido ante la realidad que viven nuestros connacionales, hombres, mujeres y niños, que residen en diversos países del mundo, particularmente en Estados Unidos, donde observamos que son objeto de agresiones, violaciones a sus derechos humanos y abusos en su persona, que se manifiestan en múltiples formas, motivo por el cual, en primer término, se propone reformar el artículo 2o y el artículo 12 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de elevar a rango de ley la necesidad de que los funcionarios que laboren en representaciones diplomáticas y consulares lo hagan en períodos de ocho horas diarias, con guardias de 24 horas durante los 365 días del año, con objeto de garantizar la protección de nuestros connacionales en el extranjero.

Por otro lado es un tema superado el hecho de que los gobiernos democráticos como el nuestro deben rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones, y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio público.

Con la rendición de cuentas, las autoridades se responsabilizan ante los gobernados de sus actos. Con la transparencia, los funcionarios actúan de acuerdo con la necesidad de contar con el concurso y la aprobación del público.

La transparencia ataca la discrecionalidad y la corrupción. La rendición de cuentas es una herramienta útil para castigar a gobernantes ineficaces o deshonestos y premiar a quienes atienden los intereses de sus electores dentro del marco de la ley.

En resumen, la transparencia, la rendición de cuentas y ?en medio de ellas? el acceso a la información forman el sustento de una buena relación en la que los ciudadanos son exigentes y los gobiernos son vigilados.

Tomar decisiones para institucionalizar la rendición de cuentas, garantizar el acceso a la información y obligar a los gobernantes a poner a disposición de cualquiera la información de tal manera que la hagan transparente es aceptar hasta sus últimas consecuencias que el poder político, para que sea democrático, debe estar limitado de manera efectiva y eficiente por el poder ciudadano. La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas forman parte fundamental de toda democracia.

En esta tesitura es que se propone, de igual manera, reformar los artículos 45 y 58 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de que los jefes de misiones diplomáticas, representaciones consulares y unidades administrativas informen del estado que guardan sus representaciones, como resultado de la aplicación de políticas de rendición de cuentas y transparencia que brinden información suficiente respecto del número de apoyos legales que prestaron, el número de cadáveres repatriados, la atención de víctimas de maltrato, el apoyo a los migrantes, la asistencia consular a presos mexicanos en prisiones extranjeras, etcétera.

Por último y en obviedad del tiempo es que omito la lectura del decreto referido; sin embargo, solicito a esta Presidencia que el texto de la presente iniciativa se inserte íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra el señor diputado Porfirio Muñoz Ledo. Dígame usted, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Acaba de vencerse hoy el contrato colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Habrá una huelga muy extendida con riesgos en el país.

En virtud de que se ha llegado ?según entiendo? a un acuerdo para que este asunto tan grave lo podamos discutir en el primer punto de la agenda política, esto es a la 3:00 de la tarde, en mi criterio, y en el de muchos, podría la sesión continuar normalmente, agendando un debate fundamental para la nación. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Nada más le informo a usted que la sesión está desarrollándose normalmente. Muchas gracias.

Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 167 y 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame diputada, por favor.

La diputada Laura Arizmendi Campos (desde la curul): Es para adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Está usted de acuerdo, diputada, en que se adhieran a su iniciativa?

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (desde la curul): Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. Todas aquellas y aquellos compañeros que deseen hacerlo, favor de firmar en la Secretaría.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada Norma Leticia, dígame.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (desde la curul): Mi iniciativa fue turnada, le entendí, a Educación. Es una iniciativa que reforma el servicio exterior mexicano, yo creo que lo conducente es que se vaya a Relaciones Exteriores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene usted toda la razón. Disculpe, era un documento que tenía yo aquí. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

No se encuentra el señor diputado Natale López; por tanto, tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 14 y 38 de la Ley General de Educación.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Muchas gracias, señor presidente. Con su venia. Compañeras y compañeros. La verdadera igualdad de oportunidades inicia cuando partimos y visualizamos nuestras diferencias. En este sentido, les exhorto a que volteemos a ver nuestra realidad. La familia, tal como la entendíamos hace 50 años, ha dejado de existir para dar paso a una multiplicidad de familias, todas merecedoras de nuestro respeto y apoyo social.

Así pues, la madre ya no es solamente denominada ama de casa, que recogía a medio día a las y los hijos, que cocinaba y empleaba el resto del día a las labores del hogar y de la familia. La realidad de hoy es diferente y exige de las mujeres compromisos de variada índole.

Actualmente, el 39 por ciento de las mujeres en edad económicamente productiva, según datos del Inegi, se desempeñan en trabajos formales y un número no calculado lo hacen en actividades no formales e inestables que las llevan a una doble y triple ?incluso? jornada de trabajo.

Las causas pueden ser porque el ingreso familiar es insuficiente o porque están solas con las responsabilidades familiares por migración en algunos casos y, en la gran mayoría, por abandono de la pareja.

En este sentido, los horarios dedicados al hogar han cambiado, las dinámicas familiares, también han cambiado. Hoy en día, a través de las redes de solidaridad familiares, las mujeres pueden ir a trabajar confiadas en que alguien de confianza cuida a sus hijas e hijos; sin embargo, ese apoyo no puede ser medible respecto a alguna calidad académica, porque en el mejor de los casos las y los niños solamente son atendidos con cariño y respeto a sus necesidades.

Sin embargo, no son atendidas sus capacidades intelectuales ni son estimuladas sus habilidades, simplemente porque quien los cuida no es pedagoga o pedagogo, maestra o maestro. Así, en estos entornos, crecen nuestras niñas y niños sin mayores oportunidades.

En este contexto, se traslada la obligación formativa a las personas encargadas de cuidar a las niñas y los niños. Como una opción incipiente han surgido las escuelas de tiempo completo, que dan una oportunidad de atención pedagógica. Dichas escuelas se encuentran sustentadas en un programa, el que opera como forma de programa piloto en diversas entidades federativas y que atienden, según cifras oficiales, a unas 70 mil niñas y niños aproximadamente.

Es evidente que estas escuelas no cubren la totalidad de la demanda que reclama la población, principalmente de familia monoparentales cuyo sustento recae en la mujer y que generalmente es de recursos económicamente limitados. Por tanto, es necesario que la modalidad de tiempo completo en las escuelas públicas se incorpore cada vez más a planteles y se atienda a un mayor número de niñas y niños en nuestro país. Se propone que la adopción de dicho modelo académico se incorpore gradualmente en las escuelas.

En consecuencia, proponemos la adición al artículo 8o. de una fracción IV para establecer la integralidad de las capacidades y competencias a los educandos a través de la implementación de horarios extendidos, de permanencia en los planteles de manera que la formación de los niños y jóvenes adquiera una dimensión humanista y cuya estrategia es la operación de modelo de escuelas de tiempo completo en un mayor número de planteles y consolidando la estrategia de enseñanza integral que permita a los alumnos aprovechar eficientemente el aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades.

Por otra parte, se plantea una adición estableciendo la concurrencia entre Estado y federación para la instauración de escuelas de tiempo completo y que se convierta en una política pública en la que participen ambas autoridades.

Finamente, una adición para establecer los objetivos sociales que busca resolver las escuelas de tiempo y completo y el enfoque humanista integral que alcanzarían, especificando las materias que se atenderían.

La educación en un país es la base del desarrollo y el crecimiento humano. Gracias a la educación se logran mejores estándares de vida y se incrementa sustancialmente el desarrollo social. Es la mejor inversión que se puede hacer en un país y es un detonador de avance y movilidad social que combate la discriminación y exclusión de oportunidades educativas y de desarrollo, al mismo tiempo que el Estado asume su responsabilidad con las mujeres trabajadoras de este país, desde la perspectiva de género.

Por economía y con fundamento en el artículo 184 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito la inserción íntegra en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, se inserta en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado Mario Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, una pregunta. El decreto de Presupuesto establecía que a más tardar el 15 de marzo la Secretaría de Hacienda tendría que remitir un programa de reducción de gasto. Quisiera saber si esta Presidencia ha recibido dicho programa, de lo contrario se estaría violando el decreto de Presupuesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le puedo comentar, señor diputado, que todo lo que nos llega a la Mesa Directiva inmediatamente lo informamos al pleno para su conocimiento, o lo turnamos a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales.

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: Muchas gracias, señor presidente. Considero que hay una asistencia más o menos normal y por lo tanto, me voy a permitir presentar esta iniciativa.

En nombre de la fracción del Partido del Trabajo, es para mí muy satisfactorio someter a la consideración de este pleno la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para crear áreas de descanso y aparcamiento en las carreteras y autopistas nacionales.

Esta iniciativa responde a una preocupación que compartimos varios legisladores y ciudadanos. Las condiciones de trabajo de los trabajadores del volante, en particular de quienes se dedican al autotransporte de carga o pasajeros, y garantizar su seguridad, así como la de lugareños, locatarios, transeúntes y automovilistas, que a menudo suelen verse involucrados en accidentes carreteros.

Sabemos que la actividad del transporte, una de las más importantes y decisivas para la economía, conlleva un riesgo. A pesar de eso, la legislación actual ha dejado de lado las necesidades más recurrentes que todo conductor requiere para el desempeño de su actividad.

México cuenta con un estimado de 370 mil kilómetros de carreteras y en torno de ellas se ha desarrollado una intensa actividad que involucra la existencia descontrolada de miles de establecimientos dedicados a la atención y alojamiento de los trabajadores del volante: hoteles, moteles, posadas, departamentos y cuartos en renta, son un ejemplo.

Un problema derivado de este descontrol es que se presta a abusos que van desde exigir pagos excesivos por el hospedaje hasta incidentes delictivos como asaltos, secuestros exprés, intentos de homicidio y homicidios.

Otro problema es que coexisten conductas de manejo precavidas para evitar accidentes, con prácticas inseguras al exceder los límites de velocidad, manejar cansado o bajo los influjos de alguna sustancia nociva. Lamentablemente conductas como las señaladas terminan de manera habitual en accidentes, que en nuestro país se hacen normales, tanto para las autoridades como para los usuarios de carreteras y autopistas.

Para llamar su atención sólo doy un dato. México ocupa actualmente entre el tercer y cuarto lugar de muertes por accidentes en carreteras, resultado de lo cual tenemos una cifra promedio de 20 mil muertes anuales. Frente a esa realidad tenemos que actuar.

Por ello me permito someter a su consideración la presente iniciativa. El objetivo que persigue es dar un paso enorme hacia la modernización en materia de cultura vial en las carreteras, autopistas y caminos que recorren todo lo largo y ancho del país, pero, sobre todo, mejorar las condiciones laborales y de esparcimiento de quienes trabajan como conductores del autotransporte. Darles garantías para cuidar su integridad física y, en general, la de todos los usuarios de las carreteras.

En esencia se trata de provocar un cambio de visión. Es decir, de hacer conciencia entre nuestras autoridades de una necesidad que, sin embargo, hoy no reconoce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ha llegado a decir en su informe de labores de 2009 que la atención de accidentes es una tarea menor, cuando la prevención de los mismos debería ser una tarea primordial y parte de sus funciones.

Doy otro dato. Actualmente se estima que el costo de los accidentes en carreteras puede ser del orden de 16 mil 535 millones de pesos anuales que equivalen al 1.5 por ciento del producto interno bruto. Hay que subrayar que si tuviéramos otro tipo de programas preventivos al menos un 80 por ciento de estos gastos podrían evitarse.

Si a este dato le sumamos que, de acuerdo a otros cálculos, el 70 por ciento de los accidentes que suceden en la red de carreteras federales son provocados por el factor humano; es un hecho que la batalla no está perdida y que lo mejor que podemos hacer es impulsar medidas y programas que realmente modifiquen este factor.

Por eso nuestra propuesta contempla la creación de la infraestructura necesaria para otorgar servicio de descanso y, en su caso, revisión médica a quienes tienen que usar las carreteras y autopistas nacionales.

Este tipo de servicios, mejor conocido como "áreas de descanso y de aparcamiento", sobre todo en la Unión Europea y en Estados Unidos de Norteamérica, son un elemento indispensable no solamente por la prestación de los servicios dedicados al descanso y la atención médica oportuna de los usuarios, sino también una importante derrama económica producto de los cobros de servicios.

Llamo a la atención de ustedes, señoras y señores, compañeros legisladores, para que analicen y, en su momento, aprueben la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para crear las áreas de descanso y aparcamiento en las carreteras y autopistas nacionales. Ello implica reformar varios artículos de la misma: el 36, el 52, el 59, el 60, el 66 y otros más, por lo que yo los invito a reflexionar y a analizar, para que esto pase a la comisión respectiva. Por su atención, muchas gracias, compañeros. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Transportes.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputada, dígame usted.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Solicitarle a la diputada Ifigenia si nos permite adherirnos a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Diputada Martínez, tiene usted inconveniente en que se adhieran a su propuesta?

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: Perdón, ¿cómo dice, diputado presidente?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están solicitando adherirse a su propuesta. ¿Está usted de acuerdo?

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández: Con todo gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pasen, las diputadas y los diputados que deseen hacerlo, a suscribirlo.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adiciona un artículo 40 Bis y reforma el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Tiene la palabra el señor diputado Miguel Ángel Riquelme Solís para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ángel Riquelme Solís: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el juicio contencioso administrativo es un proceso judicial llevado a cabo por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que se encuentra dentro de la estructura de la administración pública federal.

En un Estado de derecho todo individuo, que pudiera ser afectado en su esfera jurídica por un acto de autoridad administrativa, tiene el derecho de defender sus intereses, buscando invalidar dicha decisión. El acceso a la administración de la justicia es un derecho fundamental que en parte no puede ser ejercido con plena eficacia al privilegiar procesalmente a la autoridad.

Actualmente existe la dificultad de que las personas que han iniciado un procedimiento, y tienen su residencia en un lugar distinto al que radica la sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que conoce del conflicto, tienen que cumplir con cargas y obligaciones procesales dentro de plazos muy breves, bajo el apercibimiento de que de no hacerlo se producirá un perjuicio procesal que se reflejará en el sentido del fallo y por ende en su patrimonio.

Lo anterior resulta inequitativo y perjudica a los gobernados, en razón de que en el caso de las autoridades demandadas no existe tal cargo procesal, generalmente estas residen en el mismo lugar de la sala, ante en la que se sigue el proceso. La norma, cuando se determina la competencia del tribunal, evidencia una cierta ventaja de la autoridad demandada sobre el demandante en términos procesales.

Esta iniciativa responde a la necesidad de equilibrar el proceso, ya que es una práctica procesal común que la autoridad demandada ?al percatarse de la ventaja procesal antes referida? cuestione la autenticidad de la firma que calza el escrito de demanda y, por tanto, propicia que se le imponga al gobernado la obligación de trasladarse en un plazo insuficiente, dado que en la mayoría de los casos su domicilio está ubicado en un lugar distante a la sede de la sala que conoce de su controversia.

Para poder desahogar una carga procesal, lo que a diferencia de la autoridad demandada, usualmente no ocurre por residir en el mismo lugar del tribunal y lo que de manera invariable coloca las partes en un estado de iniquidad procesal en perjuicio del gobernado.

En este orden de ideas, el proceso actual afecta de manera directa el patrimonio de los ciudadanos, ya que éstos requieren incurrir en gastos de traslado, los cuales no pueden ser reembolsados, ya que no se contempla el pago de costos.

Por otra parte, si el demandante no logra trasladarse a tiempo para cumplir con el requerimiento antes referido, resultaría en el desecho su demanda. No obstante que pudiera resultar auténtica la firma que calce ese documento.

La iniciativa en comento propone compensar la iniquidad procesal, haciéndose las modificaciones pertinentes a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, con la finalidad de que cuando la parte demandada sostenga la falsedad de una promoción firmada por la actora, y ésta resida en un lugar distinto al que se ventila el juicio de nulidad, la sala ordene la ratificación de la firma cuestionada por la parte que la suscribió y, que, en caso de que ésta no acuda en el plazo fijado ya no sea desechada de plano la promoción cuestionada, sino que se inicie un incidente de falsedad de firma, que se tramite por cuerda separada suspendiendo el procedimiento principal.

Para efectos del trámite del incidente en mención, la sala apoyada en la prueba pericial que se rinda por un perito oficial determinará la autenticidad o falsedad de la firma cuestionada, lo que implica un procedimiento que a pesar de interrumpir el juicio principal no conlleva un trámite complejo y le dota de certeza, evitando esa iniquidad y consecuente perjuicio de los derechos de los gobernados.

Por lo tanto, compañeros diputados, someto a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para que se adicione un segundo párrafo al artículo 4o de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo en caso de que se cuestione la autenticidad de la firma estampada en un lugar distinto a la que se radica en la sala ante la que se sustancie el juicio. El magistrado instructor puede citar a dicha parte para que en el plazo de tres días estampe su firma en presencia del secretario, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo de oficio, se dará inicio al incidente de falsedad de la firma.

De igual manera, propongo que se adicione el artículo 36 Bis a la mencionada Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, para que cuando la parte actora no acuda a rectificar su firma, en los términos de lo dispuesto en el artículo 4o de esta ley ?termino, presidente?, de oficio se inicie un incidente de falsedad de firma estableciendo que ésta se tramitará por cuerda separada y con la suspensión del procedimiento principal ?como ya lo he mencionado?, en donde el magistrado instructor solicitará a un perito oficial la emisión del dictamen respectivo, quien a su vez estando en aptitud de rendir su dictamen deberá hacerlo en un plazo improrrogable de 10 días.

Solicito a la Presidencia sea incluido el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Le pido a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados asistentes.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 433 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El diputado Juan Carlos Natale López: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Como bien sabemos la Profepa es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tiene por objeto vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia ambiental.

Esta dependencia posee el carácter de ser la entidad administrativa directamente responsable de investigar, procesar y en su caso, de iniciar los procedimientos administrativos derivados de las visitas de inspección y verificación en materia ambiental.

Los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia se caracterizan por integrarse bajo tres etapas procesales. La primera, es la etapa de planteamiento que se lleva a cabo con una visita de inspección; le sigue la etapa probatoria, materializada con el ofrecimiento y desahogo de pruebas; y concluye con la etapa de resolución conformada por la presentación de alegatos y la resolución administrativa.

Sin embargo, las disposiciones que actualmente regulan este procedimiento presentan algunas imprecisiones que se pretende solucionar con la iniciativa objeto de nuestra propuesta legislativa.

La primera es la falta del término máximo para que la autoridad resuelva la procedencia de instaurar o no un procedimiento administrativo y emplazar al presunto responsable.

Actualmente la ley en comento solamente prevé el término que el interesado tendrá para ofrecer pruebas, lo que presupone que el particular ya ha sido emplazado pero no indica cuál es el tiempo máximo que la autoridad ordenadora tiene para llevar a cabo el emplazamiento una vez que ha recibido el acta de inspección.

Es por ello que propongo que el emplazamiento que da inicio al procedimiento administrativo se lleve a cabo dentro de los 10 días hábiles posteriores a que se concluya con la visita de inspección.

La segunda imprecisión se basa en la falta del plazo en el que la autoridad deberá poner a disposición del interesado las constancias que integran el expediente a efecto de que cuente con los elementos necesarios para formular sus alegatos.

Por ello se propone reformar la ley a efecto de establecer que una vez que hayan sido deshogadas las pruebas ofrecidas por el interesado o bien que haya transcurrido el término previsto para tales efectos, sin que se haya hecho uso de este derecho, la autoridad, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la actualización de esta hipótesis, declarará concluido el periodo probatorio y pondrá a disposición del interesado las constancias que integran el expediente a efecto de que esté en la posibilidad de formular sus alegatos.

Por último, la ley obliga a la autoridad ordenadora a emitir la resolución administrativa que pone fin al procedimiento de inspección y vigilancia, dentro de los último 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se reciben los alegatos o a que transcurra el término previsto para tales efectos, sin que se haya hecho uso de este derecho.

Con este artículo se da fin al procedimiento administrativo instaurado por la Profepa. Sin embargo, y de acuerdo con el procedimiento llevado a cabo por esta dependencia, antes de la resolución se emite un acuerdo de trámite de presentación o no presentación de alegatos, el cual tiene como objeto dejar evidencia de la recepción y análisis de los documentos presentados en esta etapa del procedimiento.

Dicho acuerdo no tiene una fecha de elaboración ni notificación al presunto infractor, lo cual ha ocasionado retrasos en las resoluciones administrativas. Es por ello que se propone que la Profepa elabore y notifique el acuerdo de alegatos respectivos en un periodo no mayor a cinco días.

Con esta reforma se pretende limitar la discrecionalidad que actualmente tienen las autoridades administrativas, estableciendo los tiempos máximos que deben existir entre la conclusión de una etapa del procedimiento y el inicio de la siguiente etapa, a fin de garantizar la consolidación y transparencia de dicho proceso administrativo. Es cuanto, señor presidente. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo, suscrita por la diputada Ramírez Pineda y Luis Videgaray Caso, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda: Señor presidente, compañeros diputados: la iniciativa de Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo que hemos suscrito el diputado Luis Videgaray y yo, expresa los sentimientos de aquellos humildes mexicanos, del México profundo, que quiere terminar su vida de una manera digna.

Me honra mucho presentarles este alegato reivindicador. Traer hasta esta tribuna la voz de poco más de un millón y medio de adultos mayores de 70 años y más, que no piden ni requieren de nuestra misericordia, sino que reclaman nuestra plena solidaridad y responsabilidad legislativa.

En el mundo rural ancestralmente se han respetado socialmente los años. El viejo, sobre todo, en las comunidades indígenas, tenía un lugar destacado, no por viejo sino por la madurez y sus juicios más reposados producto de la experiencia.

Hoy, sin embargo, en ese universo, envejecer en la pobreza para los hombres y mujeres que dejaron atrás su edad productiva es sencillamente una condena. Pobreza para este sector social no quiere decir sólo carecer de satisfactores materiales, para ellos implica también exclusión social, negación de oportunidades para llevar una vida plena.

En el campo, la ley de hierro del mercado los expulsa de la competencia y los hace pasar al recinto de los innecesarios. Por eso los adultos mayores se debaten en el círculo vicioso de las necesidades. Su realidad de desechables incuba su pobreza.

La seguridad social de la que hoy se benefician los obreros y los trabajadores al servicio del Estado no ha llegado a la población rural. 20 millones de personas del agro mexicano no tienen acceso a la seguridad social y sólo dos de cada 100 pesos que entran como cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social provienen de ese sector. Son datos duros que desafortunadamente comprueban que si el mundo rural en general está desprotegido, el segmento de la población mayor de 70 años vive una auténtica soledad social.

Muchos países, para hablar de América Latina, han alcanzado una cobertura en su régimen de seguridad social, principalmente en el área rural, donde se otorgan pensiones asistenciales por vejez e invalidez a las personas mayores de 70 años que no cuentan con algún tipo de beneficio previsional o de retiro. Son pensiones no contributivas que han tenido repercusiones importantes en el alivio a la pobreza en esos pueblos.

La filosofía de la seguridad social de esos programas es lo que queremos para los adultos mayores de México como una política de Estado. Lo que esta iniciativa propone es que este sector de adultos mayores tenga garantizados en esta ley, los apoyos económicos que le son indispensables. Plantea que con criterios de justicia, equidad y sustentabilidad fiscal el Estado garantice y atienda con prioridad a los adultos mayores de 70 y más años, que viven en comunidades rurales de hasta dos mil 500 habitantes.

Asegurar para ellos los beneficios del Seguro Popular y con él una pensión vitalicia, un seguro de vida y un pago de marcha sería nuestra más trascendental contribución a los valores de la solidaridad humana.

Compañeros diputados, los adultos mayores de las comunidades rurales han esperado históricamente la justicia social que les reivindique su dignidad y sus derechos humanos. Esta iniciativa busca recuperar para ellos el respeto social a que tienen derecho y darle un poco de certidumbre en el invierno de su vida.

Hoy los mexicanos de 70 años y más deben saber que en su nombre estamos luchando por sacarlos de su marginación social, que estamos buscando alternativas para que la esperanza pueda renacer para ellos. Queremos estar a la altura de nuestra responsabilidad social y política como representantes del pueblo.

Señor presidente, le solicito respetuosamente que la iniciativa que hoy el diputado Luis Vadegaray y la de la voz hemos inscrito, sea publicada íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Si diputado, dígame usted.

El diputado Sergio Mancilla Zayas (desde la curul): Para solicitar a la diputada si me permite adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo la diputada en que se puedan adherir. Todas y todos aquellos diputados que deseen hacerlo, por favor pasen a la Secretaría a firmar el documento correspondiente.

Tiene la palabra la diputada Sofía Castro Ríos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, suscrita por la diputada Castro Ríos, por el diputado Cruz López Aguilar e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sofía Castro Ríos: Muy buenas tardes, compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Con su venia, señor presidente. En efecto, a nombre de los legisladores cenecistas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y en uso de las facultades que la ley me confiere, vengo ante ustedes a presentar la iniciativa con proyecto de reforma al artículo 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en razón de las siguientes

Consideraciones

Es sabido que la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido quejas por los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, cuyas quejas se han incrementado un 30 por ciento durante enero de 2010, en relación o en comparación con las quejas que recibió en el mismo mes del año pasado.

Esto, desde luego, ha sido contemplado dentro de las estadísticas de la Subprocuraduría de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes precisaron que en el mes pasado se recibieron 625 quejas, cuando en enero de 2009 se recibieron 481 quejas en total.

Por lo cual consideramos que hay un incremento en estas quejas y en nuestras regiones, en las zonas rurales del país hemos recibido los planteamientos de los usuarios, fundamentalmente de las amas de casa de las familias que en su domicilio han recibido un incremento de manera inexplicable.

Pero también lo es el señalamiento, la denuncia, de los campesinos que usufructúan el consumo de energía eléctrica para el uso de riego.

En esas consideraciones quiero también señalar que la Auditoría Superior de la Federación durante 2003 a 2008 señaló que el gasto de la Comisión Federal de Electricidad por megavatio generado había incrementado un 53.6 por ciento y en cambio, se había reducido el 16.1 por ciento en la generación de energía eléctrica en el mercado nacional ante las concesiones a la iniciativa privada.

Por ello, no obstante, la Comisión Federal de Electricidad no ha depurado las cuentas de grandes clientes por 6 mil 37 millones 156 mil 500 pesos, de los cuales 1 mil 466 millones 944 mil 300 pesos corresponden al ejercicio 2008, y así existen mucho más cuentas en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo cual, la iniciativa que solicito sea incluida de manera íntegra en el Diario de los Debates está planteando que la Comisión Federal de Electricidad, por mandato de la ley, establezca la obligatoriedad para verificar de forma mensual a los medidores de cada uno de los usuarios, a efecto de cobrar lo que puntualmente consumen las familias mexicanas y evitar un incremento, que no sólo la tramitología, la parte burocrática de la Comisión Federal de Electricidad, va en detrimento de las familias mexicanas.

De establecer por mandato de este artículo 32, en su adición que proponemos, la obligatoriedad por parte de la Comisión Federal de Electricidad para poder llevar a cabo la lectura del consumo de energía eléctrica, con una periodicidad mensual y cobrar de manera bimestral estableciendo en el recibo para el cobro la separación del consumo mensual registrado, evitaríamos que la Comisión Federal de Electricidad sea la primera instancia de la empresa mexicana federal que ha sido denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor en detrimento del raquítico ingreso de las familias mexicanas.

Es cuanto, señor presidente. Espero que esta iniciativa sea vista por todos los compañeros, se turne a la Comisión de Energía y a la comisión correspondiente a efecto de atender puntualmente esta problemática. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Como lo solicita, se turna a la Comisión de Energía.

Tiene la palabra para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el señor diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo y María del Lourdes Reynoso Femat, a efecto de ser presentado por los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN, respectivamente.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: Con su permiso, diputado presidente. El tema educativo es parte fundamental de nuestra Constitución. Quedó plasmado como un derecho el acceder a estos servicios de forma gratuita porque se está consciente de que la educación es el elemento fundamental para la superación del ser humano y como nación.

El Estado mexicano ha desarrollado grandes esfuerzos; sin embargo, siempre han sido insuficientes. Por ello, también se ha apoyado a las instituciones de carácter privado, algunas de las cuales han logrado acreditarse en la comunidad nacional y aun internacional, que han coadyuvado de manera exitosa con el Estado. Es por ello que los mexicanos permanentemente debemos explorar los diversos medios a nuestro alcance para hacer de esta aspiración una realidad; que los mexicanos tengan acceso, en todos sus niveles a la educación; que no sea la falta de oferta una limitante.

El reto, como se aprecia, es mayúsculo. Es importante mencionar que algunas publicaciones recientes establecen que a las instituciones ingresan un promedio de 98 por ciento de los niños en edad escolar, pero ya para secundarias sólo termina el 62 por ciento; es decir, el 36 por ciento deserta. Pero aún más grave es que entre los que egresan, 62 por ciento, y los que ingresan a nivel medio superior, es sólo el 46 por ciento; es decir, se pierde un 16 por ciento.

En los niveles superiores el patrón se repite: de este 46 por ciento sólo termina el 25 por ciento del nivel medio superior; y en licenciaturas sólo la concluye el 13 por ciento. En posgrado sólo continúa entre un 2 y un 3 por ciento de los educandos.

Debemos preguntarnos a qué se debe esta deserción. Vamos a encontrar que existen diversas motivaciones, básicamente la falta de recursos económicos, y también la oferta. La oferta de bachillerato es menor a la demanda; se presenta normalmente en las capitales de los estados.

En ese sentido es fundamental el apoyo que brindan las instituciones educativas de carácter privado, que a veces se muestra con costos muy elevados para el grueso de la población por lo que se deben buscar los medios para que esta posibilidad de acceso se dé.

Se trata de apoyar a los padres de familia para que la falta de estos recursos económicos no sea un elemento determinante para que se abandonen los estudios. Debemos fortalecer las instituciones públicas como prioridad, sí, pero también debemos buscar alternativas para que los padres de familia puedan acceder a estos servicios en todos los niveles.

Algunas encuestas realizadas en 2009 establecen que la cobertura en educación superior es de un promedio nacional de 27.6 por ciento, con entidades como el Distrito Federal que tiene un 57 por ciento; Nuevo León con un 38 por ciento, y; por otro lado, otras como Quintana Roo y Chiapas que están con un promedio de cobertura de sólo el 15 por ciento aproximadamente, cuando en Estados Unidos es de 82 por ciento a nivel nacional y en Argentina el 67 por ciento, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Como diputados hemos hecho el esfuerzo por dotar de mayores recursos en las reasignaciones. Entre 2001 y 2009 se reasignaron 50 mil 934 millones de pesos contantes, establece un documento proporcionado por el doctor Narro Robles.

Es claro que no se debe desperdiciar ese tesoro del ser humano que es la juventud, porque es alarmante que hoy en día de los 35 millones de jóvenes mexicanos, el 22 por ciento de éstos, 7 millones 490 mil no estudian ni cuentan con un trabajo.

Es en esa dirección en que se inscribe la iniciativa que se presenta, la deducción en los gastos efectuados por los conceptos de pago de colegiaturas, inscripción, reinscripción y a la transportación escolar, busca aliviar un poco el alto costo de los estudios en instituciones académicas privadas, evitando así, crezcan los índices de deserción educativa y dando mayores oportunidades a los jóvenes.

Volvamos los ojos a experiencias ya probadas de otros países, como lo son los países europeos. Así, por ejemplo, la educación en Europa está exenta del cobro del IVA, todos los países europeos poseen alguno o varios tipos de apoyo a la educación que ofrecen directamente a los educandos y sus familias. Todos los países europeos ofrecen subsidios y/o incentivos fiscales directamente a las familias, aunque difieren en cuantía.

Con base en las consideraciones anteriores, y en mi carácter de diputado federal por el estado de Nuevo León, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es que presento y someto al pleno de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el siguiente proyecto de decreto mediante el cual se reforma el artículo 176, fracción VII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en los términos siguientes:

Los gastos efectuados por los conceptos de pago de colegiaturas, inscripción, reinscripción y transportación escolar, para sí mismos o para sus descendientes en línea recta, en el caso de éstos últimos, sólo cuando éstos sean obligatorios en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

El diputado Omar Fayad Meneses: Muchas gracias. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, amigos de los medios de comunicación.

Esta tarde vengo a intentar llamar la atención de todos y cada uno de ustedes, con un tema que me parece que no solamente es importante porque somos representantes del pueblo, representantes de la sociedad, sino como ciudadanos creo que resulta de la mayor trascendencia, y vengo a hablarles de lo que es el ombudsman fiscal; lo que debería ser ya y no es, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para la República Mexicana.

La materia fiscal ?y seguramente la gran mayoría de ustedes va a coincidir conmigo? es muy compleja, es absolutamente técnica y, en muchos de los casos ?por no decir que en la gran mayoría? los contribuyentes pequeños o nosotros como personas físicas, a veces no contamos con los recursos suficientes para acudir a abogados o despachos de contadores que nos orienten y asesoren en actos que tienen que ver con la autoridad fiscal y esto, sin duda, deja a las personas en estado de indefensión.

Lo que vengo a proponer a esta tribuna, esta figura, no es novedad porque ya había sido propuesta por una diputada desde hace muchos años. Desde 2003 está intentando que se introduzca esta figura a la legislación mexicana, y que lo logra a través de muchos problemas. Sin embargo, una vez más demostramos que muchas de las leyes en este país son ineficaces.

Hay una iniciativa que se presenta desde el 2003 que crea la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de los Contribuyentes como organismo descentralizado del gobierno federal; funge como Cámara de origen el Senado de la República; la aprueba; la manda a esta Cámara. Esta Cámara la aprueba también. Regresa al Senado y se le envía al presidente para su promulgación y publicación respectiva y el presidente de la república la observa. Con sus observaciones la devuelve a la Cámara de origen. Se atienden las observaciones del presidente y una vez que fueron atendidas, se le regresa para su debida promulgación y publicación, lo cual el presidente hace.

Sin embargo, una dependencia del gobierno federal la impugna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una vez impugnada, ésta va a la Corte y la Corte decide resolverla, ¿y qué creen? La deja subsistente. Simplemente habla de que dos artículos de la propia ley, el 5 y el 12, deben de cambiarse en su texto, porque podrían ser violatorios a la Constitución, pero queda completamente vigente.

Asimismo, la propia Cámara de Senadores subsana lo señalado por la Corte y hoy es totalmente vigente, está en la ley, pero desde entonces hasta la fecha no se ha podido constituir la institución y el Ejecutivo federal no ha enviado jamás la terna para ver quién debe de constituirse como titular de esta dependencia. Increíble.

Esto es lo que yo llamaría, como dicen los abogados cuando algo no es precisamente de la técnica jurídica, sino de procedimientos de litigantes, dicen que es una chicana. Así la veo yo. Se ha hecho cualquier tipo de chicanas para que esta ley no cobre vigencia y para que esta institución no tenga un titular.

Por eso hoy vengo a presentar una iniciativa que cambia esto. No puede ser el Ombudsman dependiente del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Hacienda, puesto que nos va a defender de ellos. Por eso planteamos aquí la autonomía de ese órgano, para que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente sea un órgano constitucional y sea completamente autónomo.

Tampoco dejamos a meras recomendaciones sus decisiones. Le estamos dando en esta iniciativa carácter totalmente vinculatorio.

Espero que estos breves argumentos ?por el tiempo? los convenzan y si no, ahí está el texto de la iniciativa, o su servidor, para ampliar la información al respecto. Ojalá que cada una y cada uno de ustedes apoye esta iniciativa de reforma a la Constitución para crear un verdadero defensor de los derechos de los contribuyentes. Es cuanto, presidente. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Ovidio Cortázar Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN; para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Ovidio Cortazar Ramos: Con su venia, diputado presidente. No cabe duda que no hay nada más que lesione tanto a México como el crimen y la delincuencia.

Es de destacar que la seguridad pública es un asunto de primera jerarquía en la agenda nacional, por lo cual debemos continuar en la elaboración de propuestas que permitan avanzar en el fortalecimiento de las necesidades directamente vinculadas con esta área a favor de la seguridad ciudadana.

En este tenor, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, en su eje de política pública titulado Estado de derecho y seguridad, señala que para garantizar que la vida, el patrimonio, las libertades y los derechos de todos los mexicanos estén debidamente protegidos, se proveerá una base firme para el desarrollo óptimo de las capacidades de la población.

En concordancia con el objetivo planteado es importante continuar impulsando reformas desde una perspectiva presupuestaria, promoviendo, entre otras actividades, iniciativas de ley en la materia que potencie un avance continuo del área que se traduzca en una palanca para el desarrollo económico y social de la nación. En definitiva, la seguridad pública va a incidir favorablemente en el crecimiento del país, incrementa las posibilidades de atraer inversiones y con ello más y mejores empleos.

De conformidad con la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, el 58.5 por ciento notó que en su municipio aumentaron los delitos durante el 2008. Es importante resaltar que en esta materia se han logrado avances significativos; sin embargo, aún nos encontramos frente a enormes retos y desafíos esenciales.

Por su parte la seguridad pública en los municipios es uno de los servicios primordiales que el ayuntamiento debe proporcionar de manera directa. La seguridad pública es uno de los aspectos de la administración municipal que mayores requerimientos materiales, técnicos y financieros consume debido a que el servicio de seguridad que demanda la sociedad para su desarrollo es gratuito y de carácter permanente para toda la comunidad.

A partir del ejercicio fiscal de 1998 los municipios, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, reciben, además de las participaciones federales, dos importantes fondos de aportaciones federales destinados a la infraestructura básica municipal y a la seguridad pública municipal, principalmente el Fondo de Aportaciones Federales de la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).

La Ley de Coordinación Fiscal establece que los recursos destinados al Fortamundf se podrán utilizar para todas aquellas obligaciones financieras adquiridas por los ayuntamientos para el pago de derechos de agua, así como la atención de necesidades vinculadas directamente con la seguridad pública.

Con el objeto de apoyar a los gobiernos municipales en su lucha por erradicar la inseguridad pública a nivel local, la propuesta busca establecer, en el artículo 37 de la ley en comento, lo que señala el artículo 9o. del decreto del Presupuesto de Egresos de 2010, que refiere que el Consejo Nacional de Seguridad Pública promoverá que al menos el 20 por ciento de los recursos del Fortamundf se destinen a la seguridad pública a nivel local.

Como diputado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos a favor de apoyar la misión y visión del Plan Nacional de Desarrollo y continuar generando propuestas que ayuden a fortalecer la competitividad del país, y qué mejor mecanismo que el de promover reformas dirigidas a combatir la inseguridad pública y, en consecuencia, atraer y retener inversiones.

Sin duda, esto nos permitirá elevar el nivel de vida de la ciudadanía y contribuirá a reducir la brecha de desigualdad.

Por lo expuesto, someto a la apreciable consideración de este pleno la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto

Artículo único. Se reforma el artículo 37 del la ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

Artículo 37. Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que reciban los municipios a través de las entidades y las demarcaciones territoriales por conducto del Distrito Federal, se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua; y dedicarán por lo menos el 20 por ciento de los recursos a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

Respecto de las aportaciones que reciban, con cargo al fondo a que se refiere este artículo, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal tendrán las mismas obligaciones a que se refieren las acciones primera y tercera del artículo 33 de esta ley.

Presidente, solicito a usted atentamente, insértese íntegra al Diario de los Debates la iniciativa con proyecto de decreto que hoy presento en virtud de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Ramírez Puente, dígame.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): Sí, señor presidente, con la venia. Nada más para que sea tan amable de preguntarle al orador si acepta que me adhiera a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Diputado Cortázar, está usted de acuerdo que se adhieran a su propuesta?

El diputado Ovidio Cortázar Ramos (desde la curul): Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo el señor diputado. Así que todas y todos aquellos que deseen pasar a suscribirla pasen a la Secretaría, por favor.

Tiene la palabra el señor diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Luis Jaime Correa: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en el pasado y durante muchos años el sistema de partido hegemónico en México se caracterizó por un presidencialismo en el que el Poder Ejecutivo concentraba la toma de decisiones en lo absoluto, de tal forma que supeditaba su voluntad a los otros poderes republicanos, tanto al Legislativo como al Judicial.

El presidente, investido como jefe de Estado, de gobierno y como máxima figura del partido oficial copaba prácticamente todos los espacios de representación política. Fue hasta las reformas políticas de los años 60 y 70 que cristalizaron gracias a la presión social y a la presión opositora del régimen, cuando se logró una apertura inicial que permitió que diversos partidos, sobre todo de izquierda, que habían estado proscritos en el pasado, pudieran tener registro oficial y representación parlamentaria, lo cual permitió que durante los 10 años siguientes la oposición cobrara una enorme fuerza que se manifestó contundentemente en las elecciones de 1988, cuando la sociedad claramente expresó en las urnas su simpatía por una fuerza distinta al partido oficial.

Con el advenimiento de la pluralidad se desvaneció el amplio consenso que existía hacia el Ejecutivo ?más control que consenso? y la oposición empezó a cuestionar durante la conducción del gobierno, incluida la política exterior.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD ha manifestado reiteradamente su rechazo a una política exterior de corto plazo y basada en intereses de grupo. Por eso hoy vengo a plantear reformas para avanzar hacia una política exterior de Estado.

Quiero decirles que esta propuesta forma parte de un conjunto de iniciativas de reforma constitucional que nuestro Grupo Parlamentario está planteando en esta legislatura para fortalecer al Poder Legislativo.

Como ustedes saben, de manera reciente hemos propuesto que el Congreso de la Unión tenga mayores facultades para evaluar el ejercicio de la función pública, para ratificar las decisiones del Ejecutivo y para pedirle cuenta de sus funciones, para que la Cámara de Diputados, y no solamente el Senado, tenga la facultad de aprobar los tratados internacionales, los tratados que suscribe el Ejecutivo, porque nuestra aspiración máxima es poder lograr un cambio de régimen que le dé equilibrio republicano a la relación entre poderes y al ejercicio de gobierno.

El Congreso es el espacio que representa la pluralidad política del país y consideramos que es muy importante que participe en los asuntos de Estado, sobre todo en aquéllos que tienen que ver con definir la posición que debe tener nuestro país en el mundo.

Consideramos que el Ejecutivo debe seguir manteniendo la facultad de instrumentar la política exterior. Sin embargo, es importante que los ejes fundamentales de la misma, que necesariamente tiene el rango de asuntos de Estado, sean previamente discutidos y aprobados por el Poder Legislativo, porque las relaciones que mantenga nuestro gobierno con otros países o regiones del mundo no pueden conducirse a partir de la improvisación o con una visión de coyuntura generada a capricho del presidente en turno, sino que deben de ser diseñadas a partir de una política de Estado, apegada a los principios de política exterior consagrados en la Constitución, que considere a largo plazo el rumbo que le queremos dar a nuestro país y eso debe de ser una responsabilidad compartida entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Necesitamos promover cabalmente los intereses de México en el mundo, independientemente de la administración que se encuentre en el gobierno.

Necesitamos posicionar nuestra agenda para el desarrollo con una visión de largo plazo que nos permita reducir la desigualdad, la injusticia y la inseguridad que imperan en nuestro país, a la luz del esfuerzo nacional y de la cooperación a través de la experiencia internacional.

Como es sabido, el Poder Legislativo tiene participación desde hace muchos años en algunos aspectos de la política exterior, pero curiosamente ésta no ha sido un logro que se le pueda atribuir a una iniciativa del Congreso de la Unión, sino que es un espacio que se ha ido generando de manera espontánea gracias al entorno internacional que ha involucrado cada vez más a los legisladores de ambas Cámaras a participar en diversos organismos internacionales y a reuniones interparlamentarias con otros Congresos del mundo.

Sin embargo, esta participación es muy acotada, porque se circunscribe al ámbito de la diplomacia parlamentaria, que si bien es un espacio de gran importancia, no trasciende para la definición de los lineamientos generales de política exterior.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente propuesta de reforma constitucional, a fin de avanzar hacia una mayor participación del Congreso de la Unión en la definición de los ejes rectores de la política exterior del Estado mexicano. Por su atención, muchas gracias.

Solicito al presidente que esta intervención, junto con la iniciativa y proyecto de decreto, sean incorporados de manera íntegra en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo solicita el señor diputado insértese en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Caritina Sáenz Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación de los Centro de Apoyo y Rehabilitación en Materia de Adicciones y Discapacidades.

La diputada Caritina Sáenz Vargas: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. El fenómeno de las adicciones en nuestro país ha venido incrementándose de manera alarmante en los años recientes.

Actualmente, cifras de los centros de rehabilitación para las adicciones nos muestran que cada vez más niños y jóvenes son propensos a caer en el consumo de drogas, incrementándose el número de adictos de 307 mil a 465 mil; es decir, del 4.6 por ciento al 5.2 por ciento, sólo en el año 2002 al 2008.

Por otra parte, existe una realidad en México que no podemos seguir obviando y éste es el tema del cuidado y la atención a personas con algún tipo de discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud ha calculado una población discapacitada del 14 por ciento. Es decir, más de 14 millones de mexicanos padecen alguna discapacidad física o mental.

Según la Oficina de Representación para la Promoción Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México a las más de 14 millones de personas con alguna discapacidad un promedio de 270 mil personas más.

Estos números más que alarmarnos nos deben alertar sobre la importancia que tiene legislar sobre este tema de manera más eficaz, con resultados a corto plazo.

Lo anterior ha generado que la sociedad busque alternativas para la atención especializada a estos grupos vulnerables, las cuales van en función de nivel socioeconómico de las familias y personas que requieren este tipo de apoyo.

Ello con el propósito de encontrar una alternativa que les procure la recuperación y rehabilitación de quienes padecen algún tipo de adicción a sustancias psicoactivas, así como a quienes requieren apoyo para la atención, cuidado y rehabilitación de personas con capacidades diferentes.

Cabe mencionar que en relación con esta importante problemática existen en nuestro país un sinnúmero de centros de apoyo y rehabilitación en materia de adicciones y discapacidades, de carácter público y privado. Algunas de estas organizaciones privadas operan como asociaciones civiles, religiosas, entre otras, con fines altruistas o lucrativos, y son comúnmente denominados anexos, granjas, centros de ayuda mutua, centros para ingobernables, centros 24 horas.

Sin embargo, es importante señalar, compañeras y compañeros, que no existe un registro confiable, una normatividad estricta ni un control real de la operatividad de dichos centros, lo cual dificulta la atención integral a estas personas.

Asimismo, es importante señalar que cada vez se registran con mayor frecuencia denuncias sobre abusos y maltratos en los centros de apoyo y rehabilitación, en las diversas entidades de nuestro país, quedando al descubierto la falta de vigilancia de las autoridades para garantizar la adecuada atención de estos centros, en donde se llevan a cabo maltratos y abusos de toda índole, tanto físicos, psicológicos, sexuales, así como la trata de personas, e incluso, recientemente, esclavitud.

Lo anterior nos da una idea de lo grave de la situación a la que se enfrentan tanto las personas que buscan rehabilitarse de alguna adicción o una discapacidad física o mental, así como sus familias que, en el ánimo de buscar apoyo y ayuda, caen en manos de instituciones y personas sin escrúpulos, sin la preparación adecuada y sin los principios ni la vocación de servicio que se requieren para el cuidado y la atención a este problema tan delicado.

Al margen de considerar que la causa de este problema es multifactorial, debemos considerar que es obligación del Estado mexicano atender el derecho a la salud de los connacionales. Por ello, se presenta esta propuesta inicial de Ley Federal para la Regulación de los Centros de Apoyo y Rehabilitación en Materia de Adicciones y Discapacidades, con la finalidad de que juntos la revisemos. Se puede enriquecer y fortalecer en el seno de las comisiones legislativas, a través de las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios que conforman esta legislatura.

Señoras diputadas y señores diputados, nos corresponde, como legisladores, revisar y proponer el marco jurídico para resolver esta problemática nacional. Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México consideramos profundamente necesario que, mediante la presente iniciativa de ley, se evite que operen en nuestro país centros de apoyo y rehabilitación que no cumplan con los requisitos mínimos indispensables en materia de salud e higiene, y que por ello, puedan poner en riesgo la integridad física y mental de quienes acuden de buena fe a estos centros para su rehabilitación, buscando atención y apoyo para todos.

Debemos posibilitar que los mexicanos cuenten con estos servicios y que el Estado garantice que en todo momento se les dé pleno respeto a sus garantías individuales, a sus derechos fundamentales y procurando el respeto a la libertad y dignidad humana. Ésa es nuestra responsabilidad legislativa. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sí, diputada Orozco, dígame usted.

La diputada Rosi Orozco (desde la curul): Para unirme a la propuesta de mi compañera, si es tan amable.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputada Sáenz Vargas, ¿está usted de acuerdo en que suscriban su documento?

La diputada Caritina Sáenz Vargas: De acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Está de acuerdo. A quien le interese suscribir la iniciativa, pase a la Secretaría.

Damos la más cordial bienvenida a estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que se encuentran con nosotros, invitados por la diputada Rosalina Mazari Espín. Gracias por acompañarnos.

Proceda la Secretaría con las licencias de los señores diputados, solicitados a este pleno.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se recibió oficio de la diputada Judith Fabiola Vázquez Saut, oficio dirigido al diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Por este conducto, y para los efectos conducentes, me permito solicitar que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi encargo como diputado federal, con efectos a partir del martes 16 de marzo del presente año.

La presente se funda en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo que pueda resolverse conforme a derecho. Sin otro particular, reitero mi consideración. Atentamente (rúbrica)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Están a discusión los siguientes Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Judith Fabiola Vázquez Saut, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito XX del estado de Veracruz, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar se me conceda licencia al cargo de diputado federal, a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a partir de esta fecha y hasta nueva solicitud de reincorporación.

Lo anterior para todos los efectos conducentes. Sin otro particular quedo de usted, diputado Roberto Gil Zuarth.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Con respecto al Reglamento para el Gobierno Interior, carecen de motivación las solicitudes de licencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Una vez que dé lectura y que se ponga a votación, con mucho gusto, diputado. Proceda el diputado a poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Puntos de Acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Roberto Gil Zuarth, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Comuníquese.

Solicitó el uso de la palabra el señor diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, misma que se le concede desde su curul.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para reconocer el trabajo del diputado Gil, quien siempre buscó los consensos necesarios, así como la construcción de acuerdos para impulsar la labor legislativa.

Para el Partido Verde, el diputado Gil ha sido, es y será, un interlocutor válido y confiable. Le deseamos mucha suerte, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Cárdenas Gracia. Dígame usted, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Tengo aquí ?no sé si pueda pasar a tribuna o quiere que lo haga desde mi lugar.

A mí también me da mucho gusto y reconozco la labor del diputado Gil en su grupo parlamentario y en los trabajos de esta Cámara. Creo que debiera ser práctica parlamentaria, que cuando un señor legislador o una señora legisladora solicitan licencia, se expongan los motivos, las razones, los argumentos de por qué se solicita esa licencia.

La solicitud de licencia del diputado Gil, lo hace con fundamento, dice su solicitud, en el artículo 62 de la Constitución.

Es decir, se refiere, posiblemente, a una incompatibilidad parlamentaria para ocupar un cargo en la federación o en los estados, pero no hay ningún razonamiento al respecto. Nos enteramos por los medios de comunicación, que posiblemente el diputado Gil vaya a ocupar el cargo de subsecretario en la Secretaría de Gobernación, pero desgraciadamente la licencia no contiene ese razonamiento jurídico.

Por otra parte, el artículo 48 del Reglamento para el Gobierno Interior señala que sólo se concederán licencias por causas graves y cuando más, a la cuarta parte de la totalidad de los miembros que deban componer la Cámara de Diputados.

Es decir, el espíritu de la Constitución en los artículos 14, 16, 62 y en este artículo 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior, es fundamental que los legisladores expongan razones y argumentos y no solamente fundamenten jurídicamente la solicitud de licencia.

Yo sé que el diputado Gil ?por lo que han dicho los medios de comunicación? ocupará ése importante cargo. Lo felicito, me congratulo. Me parece importante la tarea que va a desempeñar y seguramente, lo hará tan bien como lo hizo aquí en esta Cámara de Diputados.

Pero me parece también una omisión, que debiera ser satisfecha ampliamente, para que los legisladores al momento de votar conozcamos las razones que impulsan al diputado Gil Zuarth, a solicitar esta licencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Benítez, dígame usted. Sonido para el diputado Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Señor presidente, quiero hacer una reflexión con motivo de la licencia de nuestro compañero Roberto Gil. Decía Reyes Heroles que en política no hay enemigos, que en política hay contrarios.

El compañero diputado Roberto Gil ha acreditado ser un contrario de calidad, siempre privilegiando la concertación y el diálogo como métodos de hacer política.

No me gusta que se vaya porque es de los diputados que han prestigiado a este Congreso y por otro lado, que ha acreditado que no se necesita insultar cuando se tienen argumentos, cuando se tiene capacidad dialéctica, cuando la política se convierte en método de concertación, de búsqueda de consensos, de acuerdos, de soluciones compartidas.

Por esa razón, estoy de acuerdo en que ejerza su derecho legítimo de retirarse de este Congreso. Pero sí quiero subrayar que diputados como el diputado Roberto Gil, prestigian a este Congreso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra el diputado Enrique Ibarra. Adelante, señor diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, ciudadano presidente. A título individual quiero expresar aquí que cotidianamente o en la mayoría de las ocasiones estuve en desacuerdo con los posicionamientos que presentó el diputado Gil, en tribuna o en los alegatos de esta asamblea, posicionamientos contrastantes en los diversos temas que se han ventilado en lo que va de esta Legislatura.

Sin embargo, quiero dejar asentado mi reconocimiento por su disposición al diálogo, por su disposición a la construcción de puntos de vistas convergentes. Expresarle ese reconocimiento.

Al mismo tiempo pedirle al diputado Gil, que a partir de hoy que va a iniciar otra función, tiene que partir de la premisa de que a diferencia de su papel aquí en el Parlamento, que es parcial, que fue parcial por razones de su pertenencia a un grupo parlamentario, hoy va a asumir una función desde el gobierno, de interés para los mexicanos, por lo que espero que su conducta, sus actos sean en el terreno, si no de la neutralidad, cuando menos de la imparcialidad como subsecretario en Gobernación. Le deseo suerte al diputado Gil.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Nada más para enfatizar que como diputado federal se tuvo posiciones antagónicas, inclusive a veces un tanto tirantes, pero qué bueno que se discuta, se razone y se llegue a entendimientos.

Nosotros respetamos el derecho del diputado Gil y en la responsabilidad que tenga le decimos que no olvide lo que vivió aquí, en la Cámara de Diputados, que no olvide lo que escuchó, los reclamos, las demandas, las peticiones e inclusive a veces hasta las exageraciones que tuvimos en tribuna para hacernos escuchar, hacernos entender; y que en la encomienda que va a tener recuerde que el pueblo se lo va a reclamar, se lo va a tomar en cuenta y hace falta el trabajo, no solamente de legisladores, sino de funcionarios que abonen al progreso, al desarrollo del país; este país que se lo están acabando, este país que está en riesgo.

Sólo falta un cerillo para que esto arda, y en la posición que va a estar usted, diputado, su trabajo va a ser muy importante. Se necesita entereza, firmeza en ese lugar, y sí le deseo suerte porque la va a necesitar, diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Para comentar respecto a la solicitud de licencia que hace el diputado Gil, que en lo personal siempre encontré en él a una persona dispuesta al diálogo.

Compartimos una visión generacional, que independientemente de las trincheras partidistas en las que estemos, creo que ayuda y abona a la construcción de puentes y que abona precisamente a la construcción de un mejor momento para el país, en un momento en el que la vida democrática de nuestro país se encuentra enfrentando grandes retos.

Por tanto, a título personal, desearle en esta nueva encomienda que el trabajo que pueda construir en este nuevo encargo le siga ayudando a la vida de la república democrática. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Castro, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Compañero Gil, quiero decir que ha habido muchas licencias y creo que estás cosechando lo que sembraste. Sembraste aquí algo muy positivo, que es un buen debate; una buena posibilidad de que esta generación de jóvenes mexicanos, como tú, encuentren de verdad, en la diversidad, lo mejor.

Yo hace un momento te expresé ?y lo quiero hacer público? de corazón que te vaya bien. Yéndole bien a la gente bien intencionada, a la gente que demostró verticalidad y apuró el paso para que su partido, aun con las profundas diferencias que podamos tener, estuviera bien representado en este Congreso, particularmente en la Cámara de Diputados.

Te lo digo públicamente, si te va bien, le va bien a la república. Entendiendo que es de gran trascendencia el que la conducción del país pueda reencontrar un mejor camino.

Sé, Gil Zuarth, que por lo que aquí has logrado, te puedes ir contento porque de las distintas expresiones hoy, esta manifestación pública de reconocimiento, que te sirva no de autoelogio, que te sirva como acicate para enfrentar las batallas futuras que vienen. Ojalá en esa diferencia podamos seguir construyendo algo mejor. Mucho éxito. Que te vaya bien.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Julio Castellanos, del Partido Acción Nacional.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Compañeros legisladores, en especial compañero Roberto Gil, quiero expresarles que para la bancada del PAN el día de hoy pide licencia no solamente un extraordinario legislador, sino un entrañable amigo y compañero.

Roberto Gil, sin lugar a dudas representa, como muchos otros jóvenes y políticos de este país, lo mejor de México no solamente en su compromiso que mostró durante estos meses que tuvimos el privilegio de ser compañeros de bancada, sino por esta unanimidad que existe en los diferentes grupos parlamentarios de la labor y del trabajo que deja aquí nuestro compañero Roberto Gil.

Yo estoy seguro que en esta encomienda que habrá de tener Roberto Gil a partir de estos días, seguirá sirviendo ?como lo ha hecho? al país, a México y no solamente a esta generación, sino a las futuras generaciones que lo que están anhelando es tener servidores públicos y políticos de la talla de Roberto Gil.

Roberto, tus compañeros de bancada te deseamos lo mejor. Sabemos que al país, al PAN, a tus compañeros, nos va a ir bien siempre contando con amigos como tú. Éxito, Roberto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Cora Pinedo, de Nueva Alianza.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Igual, a nombre de la bancada del Partido Nueva Alianza, nos sumamos al reconocimiento del compañero Roberto Gil. A su labor y a su gran capacidad para construir acuerdos. Sabemos de la alta responsabilidad que le espera. Le servirá de mucho esta gran formación que se tiene en esta soberanía. El respeto a la diversidad ideológica, a la pluralidad será sin duda fundamental en esa nueva encomienda. De corazón le deseamos que tenga éxito profesional y personal. Un abrazo.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Muchas felicidades, señor diputado. Perdón, Diputado Álvarez.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros (desde la curul): Para el mismo tema. Gracias, presidente. En nombre del Grupo Parlamentario de Convergencia no queremos dejar pasar la ocasión sin saludar este nombramiento. Es un reconocimiento no solamente al diputado Roberto Gil, sino a la valía que existe en esta Cámara de Diputados. Creo que aunque haya quien quiera hacer ver aspectos que no son necesariamente los mejores de esta Cámara, hay mucha calidad, hay respeto, hay compromiso con la sociedad nacional y Roberto Gil es uno de ellos.

Yo creo que tiene una gran relevancia que siga tomando fuerza y paso esta Cámara de Diputados, independientemente de aspectos que son parte de la cotidianeidad. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Ana Georgina Zapata Lucero y Rafael Rodríguez González, diputados suplentes electos en el II y XX Distrito de los estados de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.

Se designa en comisión, para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados: Antonio Benítez Lucho, Luis Carlos Campos Villegas, Camilo Ramírez Puente, Israel Madrigal Ceja, Adriana Sarur Torre.

Les suplicamos que cumplan su encomienda.

(Cumplen la encomienda)

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Invitamos a los presentes a ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Ciudadana Ana Georgina Zapata Lucero y ciudadano Rafael Rodríguez González, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero y el diputado Rafael Rodríguez González: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades.

El siguiente punto del orden del día es Dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De la Comisión de Ciencia y tecnología, con proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y tecnología.

De las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Quedan de primera lectura.

Continuamos con Dictámenes a discusión.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 y adiciona los artículos 33, 43 y 44, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. No tenemos registrado en este momento a nadie para su discusión. En consecuencia está a discusión en lo general.

No se ha registrado ningún orador en lo general, por consiguiente se considera suficientemente discutido, en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso se pregunta a la asamblea si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo ningún artículo reservado, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen correspondiente.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

Señores diputados, se les informa que resta un minuto y medio para que puedan registrar su voto en el sistema electrónico.

¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Por favor, diputado, está abierto el sistema. Por favor, regístrelo. ¿Falta alguna diputada o diputado? Por favor, regístrenlo, está el sistema abierto.

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema, por favor, quien no haya registrado su voto hágalo en este momento.

¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto?

Los señores diputados que se acaban de integrar al recinto está aún abierto el sistema electrónico. Quien no haya registrado su voto, favor de hacerlo en este momento. Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, por favor, señora diputada. Perdón diputada, ¿su nombre?

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De viva voz se solicita el voto de la diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se solicita de viva voz el voto del diputado Rafael Rodríguez González.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias. El diputado Díaz Brown.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): A favor?

La diputada Maricela Serrano Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Inocencio Ibarra Piña (desde la curul): A favor.

El diputado Balfre Vargas Cortez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor presidente, se emitieron 388 votos en pro, ninguno en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular por 388 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 37 y adiciona los artículos 33, 43 y 44 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Continuamos con el siguiente punto del orden del día que es discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. No se tiene registrado a ningún participante?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero hablar a favor del dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame. En consecuencia está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto. Esta Presidencia informa que se ha registrado para discutirlo en lo general y en lo particular, a favor del proyecto de decreto, el diputado Gerardo Fernández Noroña. Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas. La propuesta que estamos revisando es que se integren con consejo nacional, estatal, distrital y municipal para el desarrollo rural sustentable, comités consultivos alimentarios y precisar sus facultades y formas de integración.

Me parece que es una buena intención lo que está planteando esta iniciativa y por esta razón decidí hacer uso de la palabra a favor. Estoy planteando esta posición.

Pero creo que esta Cámara de Diputados merece una explicación de lo que sucedió esta mañana. Rechazamos de manera absoluta y tajante? Sí, ese es el tema, el tema es esta iniciativa ¿no?

Entonces les decía, rechazamos de manera tajante que se esté buscando el desprestigio del Poder Legislativo. En más de una ocasión?

El diputado Carlos Luís Meillón Johnston (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Meillón, dígame usted.

El diputado Carlos Luís Meillón Johnston (desde la curul): Sí, para pedirle al expositor que se apegue estrictamente al tema, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Como lo está solicitando el señor diputado, diputado Fernández Noroña, la moción de orden consiste en que trate el tema que se está discutiendo en el punto del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A ver, diputado presidente, no acepto ni su comentario ni el del diputado y le explico por qué: el diputado está diciendo que me pide a mí que me centre en el tema y él no es nadie para pedirme a mí que me centre en el tema.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No, por eso la Presidencia le está pidiendo a usted, diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Permítame, permítame, permítame, diputado presidente?

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido que se ajuste al tema correspondiente, si no tendré que quitarle el sonido, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No sea oficioso, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: No, no es oficialidad.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A ver, escúcheme primero. Nadie le está pidiendo a usted que me llame a centrarme en el tema. El diputado me está pidiendo a mí que me centre en el tema y estoy diciendo que no es su derecho. Así es que no está haciendo la petición de manera correcta.

Segundo. Ni siquiera he expresado lo que quiero expresar y ya están diciendo que no estoy en el tema. ¿Me leen el pensamiento o qué es lo que pasa con este diputado panista? No ha escuchado lo que estoy diciendo. ¿En qué momento me he desviado del tema si hago dos frases y ya me están diciendo que me centre en el tema? Por lo tanto le pido, diputado Presidente, que respete mi intervención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se la estamos respetando y ajústese al tema que se está tratando en el dictamen, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Me ajusto al tema. Como estaba diciendo, voy a votar a favor porque el campo está abandonado, está destrozado, no hay ni un solo apoyo a la actividad económica de los productores del campo. Están empobrecidos, no tienen acceso a crédito, no tienen acceso a semillas, no tienen apoyo para ninguna posibilidad de un desarrollo productivo verdadero.

El campo es hoy uno de los rostros más brutales de la miseria en nuestro país. La injusticia, la desigualdad y la desesperanza que hay en el campo obligan no sólo a tomar iniciativas como la que está presentándose y que estoy planteando mis argumentos a favor, sino obliga a cambios de fondo para hacer de la actividad productiva del campo la actividad económica central del país.

No tenemos suficiencia alimentaria, importamos la mayor parte de los productos del extranjero, traemos semillas y carnes transgénicas que estoy cierto que son los responsables, aunque no lo puedo probar, de que México tenga el primer lugar en obesidad. Gordura monstruosa que no existía antes entre los mexicanos y que a raíz del consumo de granos y de carne con hormonas y con manejos dizque científicos, han generado daños brutales a la salud de la población del país.

Así es que, como ven, sigo en el tema y planteo de manera muy clara que aquí hay compañeros y compañeras diputados que son muy celosos de la honra y muy desentendidos del gasto, están muy preocupados por la forma y muy despreocupados del fondo, se van sobre la superficie y no sobre los verdaderos problemas que hay en el país como éste del campo mexicano.

Se van sobre el asunto de si se ve mal que de repente los diputados tomen la tribuna porque hay 44 mil trabajadores lanzados a la calle y no ven mal que quien está usurpando la presidencia de la república haya comprado casas de 1 mil 940 metros cuadrados; tres casas en la colonia Las Águilas, sin que su sueldo justifique que pueda acceder a ese tipo de cosas. Entonces planteamos con toda firmeza y con toda claridad nuestra decisión.

Quiero comentar aquí que el diputado Martel ?con eso termino? se acercó en la mañana a nosotros, preocupado de que pudiera usarse la toma de la tribuna para golpear al Legislativo y fue esa preocupación compartida y no otra cosa la que dio la salida que finalmente aceptamos. Y quiero plantearlo con toda claridad, porque me parece que en esa línea estamos coincidiendo, pero me parece que no podemos seguirnos haciendo ciegos frente a los graves problemas que están poniendo al país en una crisis económica, política y social brutal. Muchas gracias, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Emilio Serrano, a favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Gracias, diputado presidente, con su venia. Creo que es importante que reflexionemos ?claro que estoy a favor de votar esta iniciativa?, reflexionemos ?al compañero de Acción Nacional? que estamos dando motivo a que haya una reacción.

Yo les puedo garantizar, sin temor a equivocarme, que si fuéramos escuchados quienes opinamos diferente, si fuéramos atendidos en los reclamos de la gente, no habría razón para tomar medidas drásticas, a veces exageradas que molestan y duelen. A veces no nos dejan otro camino. Tenemos un gran desprestigio.

Nos dicen que somos flojos, que aprovechamos el espacio de diputados federales para cobrar bien, para hacer negocios y para utilizar el fuero, es la impresión que tiene la gente de nosotros.

Podemos constatar que sí trabajamos, habemos a quienes sí nos interesa el trabajo legislativo, la representación popular, la gestión, y sé que muchos diputados saliendo de aquí van a sus comunidades a escuchar a la gente, principalmente la del campo ?el campo se está muriendo? hacen gestión, meten demandas, escuchan, representan a la gente. Pero también hay diputados que les vale poco el trabajo legislativo y la representación que tenemos, que no vienen, que no asisten a comisiones, que no asisten a las plenarias, que no regresan a sus distritos, que no escuchan a la gente, y eso es grave?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Escudero, dígame usted.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, para ver si es tan amable de invitar al diputado que está haciendo el uso de la palabra a que se apegue al tema; hay muchos dictámenes importantes y el tiempo apremia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Diputado Serrano, por favor, trate el tema correspondiente del dictamen que está a discusión.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con mucho gusto, diputado presidente?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado. Sí, diputado Fernández Noroña, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pediría solamente, diputado presidente, le pediría a usted que hubiera un trato parejo a todos los diputados y a todas las diputadas de esta Cámara, porque el diputado César Nava pidió la palabra en un dictamen, habló de lo que le dio la gana y nadie lo llamó al tema, se le permitió que expresara su posición porque era conveniente que así se hiciera. Me parece que están siendo muy parciales mis compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De ninguna manera, diputado. No hay parcialidad, sino que se aplica el reglamento correspondiente, y a solicitud de cualquiera de la asamblea, de los diputados, estamos pidiéndole al señor diputado Serrano que por favor se ajuste al tema.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con mucho gusto, diputado presidente, estoy haciendo uso de mi tiempo. Le digo al diputado que no sea hipócrita, ni falto de memoria, porque aquí se han tratado temas diferentes.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le pido diputado, por favor, que mantenga la cordura y el respeto para los compañeros de la asamblea.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con mucho gusto, diputado presidente. Hay que ser congruentes. No sirvamos de tapete de nadie; hay que tener vergüenza. El interés primordial es el país, es México. Antes de los intereses personales, de grupo o de partido, son los intereses de México; es lo que se nos ha olvidado.

Aquí se ha desviado, no una, sino muchas veces el tema y, sin embargo, no han protestado. Insisto, voy a votar a favor, pero por un desarrollo auténtico del campo, que nos dé de comer a los mexicanos, que cree fuentes de trabajo. Se está abandonando al campo, porque quienes lo trabajan se están muriendo de hambre. Ni siquiera hay producción para el autoconsumo. Es a donde debemos enfocar nuestras baterías, nuestra atención, a sacar a esa gente de la miseria.

El campo daba de comer a los mexicanos y ahora somos consumistas; no producimos en el campo. Los apoyos no deben ser para terratenientes, sino para los de la pequeña, mediana producción en el campo. Claro que mi voto es a favor y, de veras, vamos a ser parejos y todos centrarnos al tema que nos ocupa, porque siempre la tribuna se utiliza para hablar de todo, menos del tema que se está tratando.

Y si va a ser para unos, que sea parejo para todos, porque cuando se toman medidas drásticas, es cuando se provoca la reacción. Y la gente está cansada, muy cansada. Vamos a abonar todos, vamos a cambiar el rumbo del país, pero con trabajo, no deteniendo la protesta, no deteniendo la demanda, no deteniendo el grito de justicia, hay que trabajar para lograrla. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. En virtud de no haber más oradores inscritos, y en los términos del artículo 122 que señala que cuando sólo piden en pro, podrán ser hasta dos miembros de la Cámara quienes hagan uso de la palabra. Se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Todavía nos queda un minuto. ¿Falta alguna diputado o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema. Los diputados que no pudieron emitirlo, pueden hacerlo de viva voz.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

La diputada María Dolores del Río Sánchez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: El de la voz, a favor.

El diputado Roberto Rebollo Vivero (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, se informa que son 372 a favor, cero en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Aprobado en lo general y en lo particular por 372 votos a favor, el proyecto de decreto que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. No existiendo participación de la comisión, en consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

No existiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Todavía está el tablero electrónico abierto, señores diputados. Pueden emitir su voto. Ciérrese el tablero electrónico.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Vamos a empezar de derecha a izquierda, por favor.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): A favor.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): La de la voz, a favor.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): A favor.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Hernández Silva (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Robles Colín (desde la curul): A favor.

El diputado Balfre Vargas Cortez (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): A favor.

El diputado Uriel López Paredes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Y, Moreno Terán, a favor. Señor presidente, se emitieron 357 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular por 357 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia está a discusión en lo general en virtud de no haberse registrado nadie de la comisión.

En virtud de no haberse registrado ninguna diputada y ningún diputado se considera suficientemente discutido, y para los efectos del artículo 134, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Abra la Secretaría el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Señores diputados solamente les quedan dos minutos para emitir su voto. Sigue abierto el sistema electrónico, emitan su voto por favor. Se les suplica atentamente que se dirijan a su curul y puedan emitir su voto en el sistema electrónico. Señoras diputadas y señores diputados, sigue abierto el sistema electrónico, por favor registren su voto.

¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico, por favor regístrenlo. Está abierto el sistema electrónico por favor registre su voto desde su curul, diputado Moreno.

¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema por favor regístrenlo. ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Por favor, compañero diputado. Regístrenlo, está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico.

De viva voz se pide el voto de la diputada Ana Georgina Zapata Lucero. No se encuentra en el salón. De viva voz, también, el diputado Rafael Rodríguez González.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Neyra Chávez (desde la curul): A favor.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Velasco Lino (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy (desde la curul): Rectificación de voto, es a favor.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Yglesias Arreola (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta alguna diputada o diputado?

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Patricio Chirinos del Ángel (desde la curul): A favor.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El diputado Víctor Hugo Círigo.

El diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor presidente, se emitieron 355 votos en pro. Unanimidad, señor presidente; no hay ningún voto en contra ni ninguna abstención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 355 votos en pro, que reforma y adiciona los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación. En consecuencia, se devuelve al Senado para los efectos del apartado E del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 67 y la fracción VI al artículo 133 de la Ley General de Población.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación): Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. No se ha registrado nadie de la comisión; en consecuencia, está a discusión en lo general.

Al no existir registro de diputadas o de diputados, en lo general, se considera suficientemente discutido, repito, en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

La Presidencia informa que ha reservado el diputado Marcos Pérez Esquer para hacer la adición de un artículo transitorio.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez:: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema todavía. Ciérrese el sistema de votación.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rosario Brindis Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (desde la curul): A favor

El diputado José Luis Marcos León Perea (desde la curul): Rectificación de voto. Es a favor.

La diputada María Dolores del Río Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Cadena Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Herrera Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Genaro Mejía de la Merced (desde la curul): A favor.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, se emitieron 359 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 359 votos.

Esta Presidencia informa que se ha reservado para la discusión en lo particular una adición a un artículo transitorio, y se ha registrado para hacer la propuesta correspondiente el diputado Marcos Pérez Esquer, a quien le pido haga uso de la palabra a efecto de hacer el comentario correspondiente.

El diputado Marcos Pérez Esquer: Con su venia, presidente. Tanto a nombre del diputado Ariel Gómez León, del Grupo Parlamentario del PRD, como del mío propio, Marcos Pérez Esquer, del Grupo Parlamentario del PAN, venimos con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior a presentar esta reserva para promover la adición de un artículo Tercero transitorio al dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 67 y la fracción VI al artículo 113 de la Ley General de Población, que se está votando.

En este segundo párrafo que se adiciona al artículo 67 de la Ley General de Población contenido en el dictamen en comento, se establece que: no se podrá negar o restringir a los extranjeros que lo requieran, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos y la procuración de justicia en todos los niveles, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las disposiciones legales aplicables. Asimismo, los extranjeros tendrán derecho a ser auxiliados en el caso de desastres, así como a recibir la atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria. Hasta ahí la cita textual.

Al respecto es importante señalar que en el contenido del dictamen no son señaladas las características o los elementos objetivos que permitan determinar el alcance de las acciones a realizar, así como estimar los recursos necesarios para cumplir y evaluar adecuadamente el mandato de ley que esta propuesta establece.

Atendiendo a los términos del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en caso de que una propuesta de ley implique nuevos compromisos de gasto para la administración pública federal debe señalarse una fuente de ingresos que permita solventar dichos gastos.

En consecuencia, se deben tener identificados los recursos presupuestarios con cargo a los cuales se realizarían las erogaciones que genere un nuevo ordenamiento legal. De no ser así se correría el riesgo de que se aprobara esta reforma sin contar con los recursos necesarios.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la honorable consideración de ustedes, la adición de un artículo tercero transitorio al dictamen, con proyecto de decreto mencionado, para que ese artículo tercero diga lo siguiente:

Tercero. La Cámara de Diputados asignará en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación en cada año los recursos presupuestarios necesarios para cumplir cabalmente con la obligación impuesta por el artículo 67 de esta ley.

La idea es asegurarnos, autoimponernos la obligación en esta Cámara de Diputados de asignarle recursos cada año a este tema y evitar el riesgo de que se vuelva una mera buena intención. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la adición propuesta de un artículo tercero transitorio, del señor diputado Marcos Pérez Esquer.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la adición de un artículo transitorio propuesto por el diputado Marcos Pérez Esquer. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada. En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la adición de un artículo transitorio, propuesta por el diputado Marcos Pérez Esquer.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la adición propuesta por el diputado Marcos Pérez Esquer. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado y aceptado. Por tanto, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de la adición de un artículo transitorio.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de la adición del artículo transitorio propuesto por el diputado Marcos Pérez Esquer.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. Los diputados que no hayan alcanzado a registrar su voto, háganlo de viva voz.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Rodríguez González (desde la curul): A favor.

El diputado Adán Augusto López Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): A favor.

El diputado Ovidio Cortázar Ramos (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Cadena Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado Gumercindo Castellanos Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Luz Lobato Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación son 335 a favor, cero en contra, 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Aprobada la adición a un artículo transitorio por 335 votos a favor, por lo tanto está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 67, y una fracción VI al artículo 113 de la Ley General de Población. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

Continuamos con el orden del día. Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

El siguiente punto del orden de día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

Sí, diputado, dígame. Sonido, por favor. Se bloqueó el sistema, señor diputado, si gusta usted pase y dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Qué ironía, yo que quería hacer uso de la palabra desde mi curul. Sólo para comentar que se acordó desde las tres de la tarde entrar a la agenda política y al tema que nos movió a tomar la tribuna por la mañana. Son ya casi las cuatro de la tarde y no se ha entrado aún al tema.

Yo pido, a propósito de lo que reclamaban algunos panistas por la mañana, respeto a los acuerdos.

Me parece que la base del entendimiento es el respeto a los acuerdos, por lo tanto le solicito entremos al punto de la agenda política. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Estamos precisamente en el tema que usted comenta, diputado, sólo que también tenemos urgencia de darle respuesta a los trámites que tenemos en cartera. Por eso estoy pidiéndole que la Secretaría pida la anuencia de la asamblea para que solamente se dé lectura a los encabezados y de esa forma, poder sacar con suma rapidez estos temas que son urgentes en el trámite del orden del día.

De la misma forma en dictámenes negativos, para pasar directamente a lo que usted comenta, que es la agenda política y con el punto número uno, tal como fue acordado, diputado.

Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si nos autoriza a solamente dar lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Consulto a la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, pido a la Secretaría dé lectura a los encabezados de una manera corta, a efecto de poder concluir con suma rapidez este trámite.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal a cumplir en el diseño de las reglas de operación de los programas correspondientes a la dependencia a su cargo, de manera puntual lo establecido en el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2010.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Continúe, por favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para que esta soberanía se pronuncie a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales, que retornan durante el fin y principio de año; y exhorta a los diferentes niveles de gobierno para que se mantengan vigilantes de lo anterior.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativos al fortalecimiento de las oficinas de atención a migrantes de los estados de la república mexicana.

De la Comisión de Gobernación, por el que se exhorta al gobierno federal para que se modifiquen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.

De la Comisión de Reforma Agraria, por los que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero, a integrar mesas de diálogo para que con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria atiendan la problemática social agraria y ambiental de los municipios, de los ejidos y de las comunidades que se citan.

De la Comisión del Distrito Federal, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a tomar medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

De la Comisión del Distrito Federal, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal para que se implemente una política pública de salud en la Delegación Iztapalapa, ponderando la zona que abarca las colonias Álvaro Obregón, Los Frentes y Leyes de Reforma, segunda y tercera sección; y Renovación.

De la Comisión del Distrito Federal, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, así como al jefe delegacional en Tlalpan a que con estricto respeto a las formas internas de organización política determinadas por el Consejo de los Pueblos Originarios de Tlalpan, mantengan una puntual observación en los distintos procesos electivos que se lleven a cabo del cumplimiento de las normas de elección de representantes, establecidas por las propias comunidades de Tlalpan.

De la Comisión de Salud, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que a través del Comité de Expertos en Vacunación de México incluyan en el esquema nacional de aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a las mujeres mexicanas de entre 9 y 55 años de edad.

De la Comisión de Salud, por los que se exhorta a la Secretaría de Salud destine recursos para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Seguro Popular y a la Cofepris para que modifique la NOM- 041-SSA2-2002.

De la Comisión de Salud, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a lanzar y poner en funcionamiento el seguro binacional de salud, así como fortalecer los programas de salud para migrantes.

De la Comisión de Salud, para exhortar el Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud dicte la norma oficial mexicana de prevención y atención integral de la salud y enfermedades mentales.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo anteriormente comentados y que se les dio lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden el día es la discusión de dictámenes negativos. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo que se ponen a consideración.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: De la Comisión de Desarrollo Rural Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

De la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos:

Por el que se desechan tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Seguridad Pública:

Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 6, 9 y 10, de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Comisión de Gobernación:

Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes.

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública

Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica y del Gobierno Corporativo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y abroga la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería:

Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios:

Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se consideran suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo a que se ha dado lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo cuyos encabezados fueron previamente leídos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, unanimidad por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Por lo que se refiere al dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, remítase al Senado para los efectos del apartado D del artículo 72 constitucional.

Señoras diputadas y señores diputados, en virtud de los acuerdos parlamentarios, pasamos al siguiente punto del orden del día que es Agenda política

De conformidad a los acuerdos establecidos por los grupos parlamentarios se establece como primer punto a comentar en esta agenda el relativo a la solución del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos el señor diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeros diputados, éste es un debate trascendente para el país que debiéramos dar en un tono de serenidad y con propuestas que permitan encontrar una solución al problema planteado.

Qué bueno, y lo digo con sinceridad, que ornen esta tribuna banderas rojas y negras, ellas son el símbolo de la lucha social de la defensa de la dignidad de los trabajadores, y son también la versión obrera de la resistencia contra la opresión que es un derecho humano fundamental.

El país está hoy desangrado por la violencia, la inseguridad, la pobreza, el desempleo, en una palabra, caemos en la pendiente de la ingobernabilidad. Gobernabilidad es la capacidad de mantener el orden jurídico, de ejercer jurisdicción efectiva sobre el territorio por parte del Estado y de dar satisfacción a las necesidades fundamentales de la población.

Los acontecimientos de Ciudad Juárez, éste es el puente más sangriento que hemos tenido en la historia del país. Hacen pensar, hacen temer que haya una injerencia creciente de agencias extranjeras en el país.

La violencia ha tocado a funcionarios de un consulado norteamericano. Sabemos cuál suele ser la reacción de las grandes potencias, así ésta sea desmedida. Parte importante de la historia de México está determinada por esas conductas.

A mí me parece y creo compartir este sentimiento con muchas de mis compañeras y compañeros, que sería insensato echarle más combustible a la hoguera.

Ya en el asunto de Cananea hay un principio de solución. Esta Cámara actúo finalmente con determinación. Ya se está encaminando la solución del problema. Debiéramos hacer lo mismo por lo que hace al Sindicato Mexicano de Electricistas y a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza.

El problema planteado tiene solución por la vía legal, por la vía política y por la vía sindical. Está pendiente la decisión de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad o no del decreto de extinción de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza y sobre la cesación de las relaciones de trabajo del sindicato.

Desde el punto de vista estrictamente legal, el sindicato existe. La materia de trabajo existe, por lo tanto la relación contractual subsiste. Ésta es la razón por la que la huelga desencadenada el día de hoy es una huelga legal y legítima.

Hace 15 años hubo una distribución de materia de trabajo entre el SUTERM, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esta división se hizo el año de 1985. No es una ni dos, sino muchas empresas las que tienen dos sindicatos titulares de contratos colectivos. Recientemente incluso Petróleos Mexicanos, con el reconocimiento del Sindicato de Técnicos y Profesionales, que la primera vez que fueron registrados, pasaron a formar parte del sindicato principal. Ahora se ha reconocido a los dos.

Desde 1975 está planteado ?desgraciadamente la solución fue interrumpida por la violencia? el camino de un contrato-ley de la industria eléctrica, porque el SUTERM no es sólo o no es propiamente un sindicato de empresa, es un sindicato de industria que tiene contratos colectivos con numerosas plantas fabricantes de aparatos eléctricos.

Otros sindicatos locales y sindicatos nacionales, son también titulares de contratos colectivos en la industria eléctrica. No estoy diciendo en la CFE.

Podría llegarse a un acuerdo entre las partes, que permitiera la existencia o la coexistencia de dos sindicatos en la misma fuente de trabajo. Esto es posible y es factible.

Hay 18 mil trabajadores agremiados al SME que ven en peligro su subsistencia. ¿Qué sentido tiene enconar los ánimos? ¿Qué sentido tiene ponernos al borde de la violencia?

Hoy mismo en Bolívar hubo ya gases lacrimógenos y tuvieron que ser desalojadas dos escuelas y una guardería.

Por otras razones, que es la visita del Ejecutivo a Ciudad Juárez, está recrudeciéndose la violencia en el norte del país.

Vengo a proponer, después de haber conversado ampliamente con dirigentes sindicales de diversos partidos políticos, la creación de una comisión de esta Cámara que se aboque a la solución del problema.

La palabra final la tiene en el gobierno, no la Secretaría del Trabajo, en este decreto de extinción, la tiene la Secretaría de Gobernación.

Ojalá y el diputado Gil lleve el mensaje y la sensibilidad de esta Cámara a su nueva función, para ayudar a resolver un problema grave para la nación.

Estoy pidiendo congruencia, porque si ya se supo que los impuestos fueron pactados en un acuerdo entre bancadas, se sabe ya también que el asunto de la Compañía de Luz forma parte del mismo acuerdo y roto el acuerdo, tiene que revertirse la decisión.

Para terminar. Se han dicho algunas cosas graves en días recientes y la más grave de ellas es que la Secretaría del Trabajo no tiene como función la protección de los trabajadores. La tiene legal y constitucionalmente; es la dependencia del gobierno que no debería, por definición legal, coludirse con empresa alguna.

Mantener los derechos de los trabajadores y respetar el derecho de huelga, es parte fundamental del orden jurídico hoy roto. Se habla mucho del estallido social. Está a la vuelta de la esquina.

Hago un llamado a este Congreso, a sus dirigencias partidistas, para que demos un paso al frente. Coadyuvemos a resolver los graves problemas del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Hernández Juárez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Hace poco más de cinco meses, desde la ocupación de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, la emisión del decreto de extinción del organismo descentralizado, el despido masivo de 44 mil trabajadores y la consecuente resistencia de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, en esta soberanía se han expresado cuando menos dos posiciones.

Por un lado, se ha querido reivindicar el carácter plural de esta asamblea y se ha respaldado una interpretación correcta del decreto, asumiendo su inconstitucionalidad. Con este decreto, otra parte considera que el Ejecutivo federal viola principios jurídicos y garantías elementales.

Sin fundar ni motivar debidamente este acto de autoridad se ha puesto en juego la vigencia del estado de derecho para un conjunto de trabajadores y trabajadoras, y sus familias. Se suspendieron el derecho al trabajo, las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica; el principio de aplicación estricta de la ley y de justo proceso, y se les han conculcado derechos individuales y colectivos en materia laboral, la libre asociación y la protección del derecho a la sindicalización, y se les cesó masivamente sin un proceso legal de por medio.

Los trabajadores afectados por la extinción de Luz y Fuerza han quedado, con este acto de autoridad, aún más indefensos que un secuestrador, un sicario, un narcotraficante, pues, como dicen los abogados, sin ser escuchados y vencidos en juicio, ya se les ha condenado. En ese sentido, quienes compartimos esta visión propusimos la creación de una comisión especial para estudiar la viabilidad de una acción jurídica a emprender con relación a dicho decreto de extinción.

Asimismo, se ha propuesto crear una comisión intermediadora para encontrar una salida negociada a este conflicto. La propuesta se hizo en la Comisión Permanente en enero pasado, sin que hasta la fecha se haya tomado una determinación.

Esta propuesta se hizo a raíz del menosprecio que mereció la propuesta de una comisión de intermediación conformada por senadores de la república, el rector de la UNAM y el ex director del Instituto Politécnico Nacional. Recordemos que incluso, ante movimientos armados se han conformado comisiones de intermediación cuyos resultados han dependido de la falta de voluntad negociadora del gobierno.

Hoy, los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas y miles de organizaciones, se manifiestan en contra de las medidas del gobierno federal y su carencia de voluntad para debatir propuestas de solución pacíficas y negociadas a un conflicto laboral.

El fracaso del gobierno federal para atender las demandas de la población como cumplir con las obligaciones constitucionales y legales, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos y de las mexicanas se suma al ínfimo talento para alcanzar acuerdos y lograr soluciones ante conflictos del tamaño del que ahora motiva este debate.

Consideramos que como cuerpo representativo de la voluntad popular no podemos quedarnos a la zaga del gobierno, ser indiferentes y pensar que las demandas de los trabajadores y las trabajadoras en lucha no nos atañen o, lo peor, caer en la complicidad a que nos ha limitado la Junta de Coordinación Política al haber puesto obstáculos para la interposición de una acción de inconstitucional que en su momento daría a la sociedad en su conjunto elementos de certeza jurídica de los que hoy carecemos.

Honorable asamblea, los exhorto a sumarse este esfuerzo por recuperar el derecho como el principio que rija nuestras relaciones sociales, a que el diálogo y la negociación sean los medios para zanjar nuestras diferencias, que se den garantías y certezas a todos los que estamos protegidos contra los abusos de la autoridad y de que esta soberanía de la Cámara de Diputados, máxima representación de la pluralidad y de los intereses de nuestra nación tiene un efecto positivo sobre los problemas de la vida nacional.

De la misma forma, solicito a la Junta de Coordinación Política a que de la misma manera en que se ha atendido la problemática de las huelgas mineras, se atienda la proposición presentada en la Comisión Permanente para constituir un grupo plural, para que intervenga en pos de reencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas para resolver la problemática generada por la emisión del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, es evidente que nuestro país vive una profunda crisis. Crisis de seguridad, crisis de satisfacción, de derechos sociales, crisis laborales y sindicales que el gobierno federal, desgraciadamente, a esas crisis solamente contesta con violencia, con represión.

Acabo de recibir un mensaje en mi celular mencionándome que cuatro activistas de derechos humanos en Ciudad Juárez han recibido violencia de parte de la Policía Federal, se trata de Mariana Andrade, Susana Molina, Nora Vázquez y Alejandra Rodríguez.

También hace unas horas con gases lacrimógenos la Policía Federal en las calles de Bolivar y Fray Servando Teresa de Mier de esta ciudad, desalojó a un grupo de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, disparó balas de gases lacrimógenos que afectaron a niños de una guardería cercana a las instalaciones de la Compañía Luz y Fuerza del Centro. Vivimos una circunstancia muy negativa.

El gobierno ?repito? actúa con represión y con violencia, no acata lo dispuesto por la Constitución. Ya se dijo aquí por parte del diputado Muñoz Ledo y por parte del diputado Hernández Juárez, cómo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un decreto totalmente anticonstitucional, que no le dio intervención al Congreso de la Unión violando con ello disposiciones contenidas en el artículo 73, fracción X y XI de nuestra Carta Magna.

También se violaron los derechos laborales de los trabajadores al darse por terminadas relaciones individuales y colectivas de trabajo, sin darles a los sindicatos ?al sindicato y a los trabajadores? garantía de audiencia, sin haberse seguido los procedimientos previamente establecidos en la Ley Federal del Trabajo y sin haber intervenido a las autoridades competentes para dar por terminadas esas relaciones individuales y colectivas de trabajo.

Hay una violación a muchas normas de la Constitución, al principio de supremacía constitucional contenido en el artículo 133 de la Constitución; al artículo 123 que consagra los derechos individuales y colectivos de trabajo; a los artículos que tienen que ver con la explotación de la energía eléctrica, como exclusiva por parte de la nación, sin intervención de los particulares.

El gobierno en México no está generando cauces de solución, reprime. Hay una pérdida de la soberanía nacional. El FBI interviene en los asuntos internos del país para investigar hechos delictivos, que solamente deben ser competencia de las autoridades nacionales.

Debemos hacer un llamado a esta Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo y desde luego, al Poder Judicial federal para que el sistema jurídico y político de este país provea los cauces institucionales, los cauces jurídicos, los cauces políticos para solucionar los conflictos.

En la medida que el sistema político y jurídico de México no sea capaz de procesar la conflictividad social, la conflictividad política y que sólo empleemos la represión para solucionar los conflictos estamos adentrándonos en una crisis de ingobernabilidad, en una crisis institucional, en una crisis constitucional muy grave.

Como miembros de la clase política de México debemos proveer las soluciones. Hernández Juárez propone una comisión de intermediación de parte de esta Cámara de Diputados, una comisión plural. Creo que es oportuno que establezcamos esta comisión plural de intermediación para dar salida política, salida institucional, al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Estamos obligados a salvaguardar los derechos individuales, los derechos colectivos de los trabajadores, a respetar al Sindicato Mexicano de Electricistas, a establecer condiciones para que la Comisión Federal de Electricidad sea patrón sustituto de todos estos trabajadores y para que la Comisión Federal de Electricidad dé cauce a la participación sindical del Sindicato Mexicano de Electricistas en su seno.

Vivimos la época de la pluralidad sindical y de la tolerancia entre sindicatos. Creo que esta Cámara de Diputados debe hacer lo propio. Pero también lo debe hacer el gobierno federal y el Poder Judicial de la federación al resolver el amparo del que está conociendo.

Invito a que tengamos esa sensibilidad social, esa sensibilidad política para resolver los conflictos por las vías pacificas, por las vías institucionales, por las vías de la política y las vías del derecho y que no utilicemos la represión para callar los movimientos sociales que hoy más que nunca están presentes en el ámbito nacional.

Muchas gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados. Gracias señor presidente de la Mesa Directiva por la oportunidad de exponer estos argumentos ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeras diputadas, compañeros diputados. La asistencia que hay en este momento en el pleno, acredita una vez más el que no se pueden tratar los temas de agenda política en el último momento.

La verdad es que hay mucha hipocresía en cómo se están abordando las cosas. Se dice que hay una enorme preocupación por la imagen del Legislativo y a la primera oportunidad, el salón de sesiones está como está ahorita, sin nadie; porque las sesiones son un plomo, porque la forma de trabajo es absurda, porque lo que se presenta aquí prácticamente no tiene la mayor relevancia.

Cuando ha habido debates aquí, en esta Cámara, por más que los medios hayan querido linchar a la Cámara de Diputados, ha estado todo mundo aquí y ha habido listas enormes y se han planteado cosas muy serias. Hoy hay quien se avergüenza de estos debates. Ahí se dijeron cosas muy importantes, se dijeron cosas muy sólidas, se dijeron cosas muy fuertes.

Así es que el debate es necesario en esta Cámara y debe ser en mejores condiciones y en mejor horario y por eso trajimos el tema por la mañana, porque es un hecho gravísimo, como aquí lo planteó muy bien, con una crónica perfecta nuestro compañero Hernández Juárez, de lo que ha pasado. Pero yo les voy a decir algo que quedó en el tintero.

Un viernes, que no recuerdo la fecha, el Sindicato Mexicano de Electricistas fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos; ahí les ofrecieron que el lunes siguiente iban a tener una respuesta. El sábado en la noche y domingo en la madrugada fueron tomadas por la PFP, o por el Ejército disfrazado de PFP, las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza. Ésa es la palabra de este gobierno usurpador, o el convenio que se reclama, o muchísimas otras cosas más que sería muy largo citar aquí los incumplimientos.

Hoy lo que está en peligro es la república, porque se está pasando por encima del derecho al sindicalismo, del derecho al contrato colectivo; del derecho a condiciones de trabajo dignas; porque se está violentando la ley en todos los ámbitos de la vida nacional, todos los derechos. Ya ni siquiera el derecho al empleo está garantizado.

Hay una desesperación enorme de la gente por la situación que se vive, y se mandan 44 mil trabajadores a la calle; pero además, a estos 44 mil trabajadores hoy se les vence la revisión del contrato colectivo y están en una situación tal que se dice que no hay empresa porque de un plumazo la desaparecieron; pero está el sindicado, está la materia de trabajo, está el contrato colectivo y está todo lo que debería estar.

La situación es tan canalla que se ha querido responsabilizar a los trabajadores del mal manejo administrativo de todos los gobiernos que estuvieron al frente de la compañía Luz y Fuerza del Centro, así es que lo que estamos planteando aquí es, de otra manera, lo siguiente, y voy a hacer caso a muchos compañeros que me han dicho que no debo generalizar en cada uno de los partidos.

Hoy, el peligro que vive la nación es el peligro de la derecha, esté donde esté, en el partido que sea. Es el peligro del fascismo, es el peligro de que se piensa que hoy es el SME, pero que no le va a pasar nada a Cananea, que tienen, por cierto, los mineros, tomada la carretera Cananea-Agua Prieta, y han dicho que no la soltarán si no les es respondida su justa demanda de devolverles el empleo, y el respeto a su contrato colectivo y a su sindicato.

Hoy Calderón anda en Juárez; hoy sí se fue de boca porque le mataron a tres norteamericanos; pero los mexicanos le tienen sin cuidado, y ya reprimieron a la gente. Estamos sentados en un polvorín y lo único que se les ocurre a algunos diputados y a algunas diputadas es mandar a sus mujeres por delante, a provocar a quienes, con mucha dignidad representamos al pueblo de México, les guste o no les guste, y le pese a quien le pese, porque vamos a seguir actuando con firmeza y vamos a seguir actuando con energía, y vamos a seguir exigiéndole a este Congreso que defina si va a estarle haciendo la tarea a ese gobierno fascista, o si vamos a empezar a enderezar el rumbo del país.

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro merecen la devolución de su empleo. Ya la semana pasada en el Hotel Marquis estaba la Comisión Federal de Electricidad ofreciendo a transnacionales de la energía contratos para la zona centro del país.

¿No que no querían privatizar? ¿No que ése no era el negocio que estaba detrás de todo lo que se está planteando? Entonces, la verdad es que yo les pido, compañeros diputados y compañeras diputadas, que paremos la hipocresía, que dejemos de ser genuflexos frente al usurpador; que dejemos de ser genuflexos frente a los medios de comunicación, que espantan con el petate del muerto, todo el tiempo con sus campañas canallas; y que hagamos valer la responsabilidad y la representatividad que esta Cámara de Diputados tiene frente a la nación.

Les digo, compañeros y compañeras ?sí, tiempo de que te pongas a trabajar?, están las cosas peligrosísimas. Se está cancelando la vía electoral por la irresponsabilidad con la que se viene comportando la mayoría de los partidos políticos. Se está violentado el estado de derecho, se está deteriorado el proyecto nacional; está rematándose el patrimonio que corresponde a todos los mexicanos, y lo único que se les ocurre aquí es desgarrarse las vestiduras, porque los forzamos a querer discutir los tiempos y las cosas en el momento adecuado y bajo las condiciones que deberíamos tener.

Termino. Hay compañeros que les parece muy bien gastar horas en oír puntos de acuerdo, pero no quieren escuchar otras razones.

Yo les digo, compañeros y compañeras ?de verdad?, tiempo es lo que se nos está acabando para salvar al país. Tiempo es lo que necesitamos para poner de pie una nación que está de cabeza. Tiempo de patriotas, tiempo de hombres y mujeres comprometidos. Tiempo de hombres y mujeres libres, es lo que se necesita en este país.

Yo les hago un llamado con toda seriedad y con toda responsabilidad a que cambiemos el rumbo de las cosas antes de que sea demasiado tarde. No va a haber 2012 para nadie, se los digo con responsabilidad. No va a haber 2012 para nadie. Están haciendo cuentas alegres, compañeros y compañeras.

La situación del país está en una situación peligrosísima y se está actuando con muchísima irresponsabilidad y ligereza. Muchas gracias, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Hoy venimos a reiterar nuestro rechazo categórico a la acción ilegal e inconstitucional llevada a cabo por Felipe Calderón, al decretar la extinción de Luz y Fuerza tomando como base el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Reiteramos, como lo hicimos en el Grupo Especial para Analizar la Viabilidad de la Controversia Constitucional, que Calderón violó la Constitución. La violó en su artículo 73, fracción X, ya que de acuerdo a este artículo, en materia de energía eléctrica sólo puede legislar la Cámara de Diputados y no el Ejecutivo.

Asimismo, violó la Ley de Entidades Paraestatales en su artículo 15, que en su último párrafo afirma lo siguiente: En la extinción de los organismos deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la ley o decreto especificar y fijar la forma y términos de su extinción y liquidación.

Hay que recordar y pregunto a todos ustedes: ¿Quién dio origen a Luz y Fuerza del Centro? La respuesta es que el origen fue una modificación al artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, efectuada por esta Cámara de Diputados. En consecuencia, de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Entidades Paraestatales, la extinción de Luz y Fuerza sólo puede darse por esta Cámara de Diputados y no por el Ejecutivo. He ahí dos razones que fundamentan la controversia constitucional.

Algo grave ha pasado. Como corolario, el Departamento Jurídico de la Cámara de Diputados ?sin que ningún diputado u órgano colegiado de la misma se lo solicitara, según tenemos entendido? promovió una revisión adhesiva en la cual, a nombre de esta Cámara, se adhieren a los argumentos de la juez Primera de Distrito que sobresee y no ampara al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Yo pregunto. ¿Acaso todos los diputados aquí presentes están de acuerdo con esta revisión adhesiva que promovió el Departamento Jurídico para que se sobresea el caso del SME y no se les ampare? Desde luego que no. Por lo menos el de la voz y diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, del PT, de Convergencia e incluso del PRI, no estamos de acuerdo en esto porque firmamos la necesidad de que esta Cámara interpusiera una controversia constitucional para salvar el honor de la misma.

Dejar pasar esto exhibiría. Dejar pasar la revisión adhesiva exhibiría a la LXI Legislatura ante la historia como una Legislatura que no sólo no estuvo a la altura de defender su autonomía con respecto al Poder Ejecutivo, sino que fue cómplice de un gobierno que violentando la Constitución echó a la calle a 44 mil trabajadores y está destruyendo los recursos del pueblo al permitir el saqueo de una empresa del pueblo, cuyo destino final todavía no ha sido resuelto jurídicamente.

Pero se presenta una nueva oportunidad, compañeros diputados, para que esta Legislatura reivindique su honor y corrija el no haber presentado en su momento una controversia constitucional por la acción irresponsable de Calderón.

Esta oportunidad se presenta porque el gobierno federal llevó a acabo un proceso tan desaseado durante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que además de las violaciones a la ley y a la Constitución omitió desarrollar los procedimientos que la propia ley establece. Mientras no corrija esas omisiones está latente la posibilidad de presentar la controversia constitucional.

Es más, el gobierno está obligado a subsanar estas omisiones y de acuerdo a la ley, porque existe jurisprudencia al respecto, como éstas omisiones no se han subsanado, el plazo para interponer la controversia constitucional ?óigase bien? se actualiza día con día. Entonces, estamos en tiempo para llevar a cabo la controversia constitucional.

El pueblo de México, en cada distrito electoral, debe exigir a sus diputados que para preservar lo que queda de Estado de derecho y defender la autonomía de la Cámara de Diputados, no permitiendo que Calderón usurpe la función legislativa y que se aboquen todos los diputados de inmediato a presentar esta controversia constitucional.

A los miembros del SME, que se mantienen en pie de lucha, defendiendo no sólo su fuente de trabajo, sino defendiendo la Constitución que tanta sangre costó a nuestro pueblo, les reiteramos nuestra solidaridad y apoyo y les manifestamos también que más tarde o temprano las siglas del Sindicato Mexicano de Electricistas estarán en este recinto inscritas con letras de oro por su firmeza en la defensa de nuestra patria. La patria no se vende, la patria se defiende. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tienen la palabra el señor diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros, hace aproximadamente un mes hicimos un planteamiento en la Comisión Permanente de la importancia que tiene el que encontráramos, entre todos los actores políticos de este país, un cause justo, un cause que nos permitiera dar al conflicto de los electricistas una negociación.

Sería una deshonra verdaderamente que el gobierno otra vez, a través de los mecanismos más negativos en la civilidad democrática, utilizara la fuerza pública. Sería una deshonra para la nación y además un error garrafal, en estos momentos de crispación y de agravios que vive la sociedad nacional.

Los elogios a Gil no fueron falsos de mi parte, ni con miel en los labios y ponzoña en el corazón, son de veras con el interés superior de hacer entender al gobierno. Ojalá y este muchacho ponga el talento y no nos tengamos que arrepentir de los elogios de hoy. No vaya el día de mañana a tomar el puesto iniciando con una represión a los electricistas. Ojalá no nos hayamos equivocado.

Por eso quiero pedirles que sumemos esfuerzos, que hagamos un gran pacto legislativo que garantice, este puñado de cumplidas y cumplidos diputados, de veras... porque hay una doble moral de algunos compañeros que nos han gritado "hay que trabajar", y son los primeros en irse.

De veras es una vergüenza el que estén a veces exigiendo trabajo y una serie de situaciones, cuando lo que buscamos nosotros es hacer entender que es necesario debatir ideas, debatir planteamientos. Es un planteamiento, es lo que tenemos que hacer, con respeto, he insistido una y otra vez.

Pero sí es una desfachatez que en un conflicto que está en las calles ahorita importe muy poco a la inmensa mayoría de diputadas y de diputados, y ésta ha sido la constante. Estuvimos discutiendo si las caras de unas monedas eran bonitas o feas, mientras el país tiene problemas más importantes.

Adiós, compañera, que le vaya a usted muy bien. La felicito por hacer eco de nuestras palabras. Salude a la Cámara, sin vergüenza, no hay problema. Ya algunos perdieron la vergüenza y son capaces de todo para justificar la represión y justificar a un gobierno al que de veras le ha faltado la capacidad para dirigir correctamente a esta nación. Pero ya lo sabemos.

Vea nada más esta realidad. Mientras hay un problema de la envergadura que les estoy mencionando, vean: van a comer a gusto. Tengan la conciencia tranquila, que al final de la jornada los únicos perdedores son los de siempre, los más pobres, los más olvidados de este país.

Pero recuerden que esto tiene que cambiar, y aunque seamos pocos, hoy estamos al lado de los electricistas, firmemente, porque tienen la razón, porque tienen la oportunidad, a pesar de que busquen hoy criminalizarlos y estén pavimentando la calle de la represión, como lo hicieron en Atenco, como lo han hecho siempre.

No se esmeren tanto, compañeros, en reprimir, finalmente este pueblo sabrá poner a cada quien en su lugar. Y los electricistas tienen memoria como tienen memoria los mineros de Cananea. Después nadie se llame "ofendido", porque es el único canal que está dejando la violencia social. No están dejando otro camino, ni siquiera el debate.

Vienen a debatir aquí cosas que, de veras, a lo mejor a algunos le resulta interesante. Al país, no. Ya lo dijo Noroña, lo dijo muy bien.

Párate compañero y vete a comer, hombre. Está desesperado. Ha de tener bastante hambre. La gente tiene hambre de justicia, hambre de que haya gente honorable. ¡Tiempo! Pásale y ve qué hicieron. Despedir a 45 mil. De veras, no abusen. Me puedo pasar un minuto; aquí se pasaron ustedes horas insultándose con sus sinvergüenzadas, y le dio pena a la nación. Ése fue un tiempo de veras penoso.

Nosotros queremos pedirles que haya una comisión plural, solamente, que analice un problema nacional; pero si no tienes tiempo vete a comer. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos.

El diputado José Narro Céspedes: Compañeras y compañeros. Quiero expresar aquí en esta tribuna, primero, nuestro decidido apoyo y solidaridad a esta lucha de nuestros compañeros electricistas, un reconocimiento de nuestra parte a su lucha heroica, digna, honorable, que han llevado a cabo durante muchos meses, a pesar de que les han buscado escamotear sus derechos.

Hoy vengo aquí a rendir homenaje a esos compañeros y a decirles que no están solos, que estamos con ellos en esa batalla por la justicia, en esa batalla para que se reconozca el derecho de los trabajadores, en esa batalla en defensa de nuestros sindicalizados y de nuestros sindicatos, una batalla en defensa al derecho de huelga, al derecho de manifestarse, de protestar, al derecho de estar inconforme, al derecho de rebeldía.

Es claro que tenemos un país en crisis: el campo, los sindicatos, la seguridad pública, la gobernabilidad prácticamente pende de un hilo.

Es claro que en todo este proceso se violentaron todos los derechos y las garantías para este sindicato histórico del pueblo mexicano, que es el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Aumentaron la luz, la gasolina, el gas, la electricidad, violentando todos los acuerdos por parte de este gobierno federal y los siguen aumentando y la gente cada vez está más inconforme.

Seguramente a finales de año, como pasó allá en septiembre de 1810, como pasó aquel 20 de noviembre de 1910, a finales de año la inconformidad se seguirá acumulando y seremos responsables nosotros de encontrar los cauces para buscar construir soluciones justas y dignas para el pueblo de México.

Creo que estamos a tiempo de ir construyendo esas soluciones y como lo planteó el PRI en su momento, habló de que ellos estaban por la gobernabilidad democrática en este país. Muchos confiamos porque nos dijeron que podíamos ir a construir ese recurso de inconstitucionalidad. Nos queda claro que se había violentado la constitucionalidad porque se estaban metiendo en un tema que es el tema energético. Es claro que se estaban metiendo con un decreto que fue el decreto del Legislativo y se había implementado una acción del Ejecutivo. Es claro que se había violentado la ley.

Pero es claro que en esos pactos de gobernabilidad que construyó el PRI con el PAN, en parte por eso se rompió la posibilidad de presentar ese recurso aquí en el Legislativo, por eso yo ahora les digo a los compañeros del PRI: ya se los chamaquearon. Ustedes les cumplieron y dejaron que avanzaran en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, dejaron que avanzaran implementando impuestos, dejaron que avanzaran incrementándole la luz, la gasolina, el diesel al pueblo de México. Ustedes lo permitieron.

Ustedes han permitido que atropellen los derechos de los compañeros mineros de este país, por eso le digo a la bancada del PRI: den muestras de que esa historia del PRI al lado de los trabajadores de este país están dispuestos a honrarla.

Por eso planteamos que sí requerimos un acuerdo de gobernabilidad para impulsar una gran reforma democrática del Estado a partir de un gran diálogo nacional, pero respetando los derechos de los trabajadores y los derechos de los mexicanos.

En este tema por eso les planteamos a los del PRI y también a nuestros amigos del PAN, que es importante que se pueda constituir en forma plural, incluyente, esa comisión especial que busque la construcción de acuerdos para encontrar una solución digna y justa para los trabajadores electricistas, para el Sindicato Mexicano de Electricistas. Le planteamos a esta Legislatura esta propuesta, que creo que es importante.

Los compañeros del PRI nos dicen: pues ustedes están aliados con la derecha. ¿No han permitido ellos todos estos atropellos en contra del pueblo? Por eso les digo a los del PRI que ahora es tiempo que ustedes den muestras de que son capaces de defender no nada más al Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Mexicano de Electricistas es parte de la historia de este país y es parte del sindicalismo mexicano al que hay que defender y al que hay que apoyar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente, diputadas y diputados: sí, realmente considero que es lamentable que en temas tan sentidos para la nación, que tienen que ver con la problemática real de los trabajadores en este país, lo que se tenga como respuesta por parte de los representantes populares sea el silencio prolongado, la indiferencia.

Queremos denunciar que se está preparando una represión en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de electricistas, una represión igual a la que se vivió en el caso específico de Atenco, donde sus líderes están purgando condenas que nada tienen que ver con la defensa real de los derechos humanos, de los derechos sociales, de los derechos políticos que se deben de reivindicar en este país por parte fundamentalmente de un Congreso.

Queremos también decir que tiene un gran significado el hecho de que esta Cámara de Diputados cuente el día de hoy con estas banderas rojinegras como un homenaje a la lucha que han emprendido los trabajadores, en específico señalaríamos aquí el caso concreto de los mineros en Cananea y el caso relacionado con esta larga lucha que han dado los electricistas en este país.

En cambio, lo que nosotros vemos es que pareciera que en este país no pasa nada. En este país hay cuestiones muy graves de las que ustedes son artífices directos, no nada más cómplices entre el PRI y el PAN, sino los generadores de esta política que ha arruinado a nuestro país.

Es lamentable que con las reformas que se realizaron, desde la época de Carlos Salinas de Gortari a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se hiciera que ésta no se considerara un servicio público. ¿Para qué? Para trampear a la Constitución Política mexicana. Porque la Constitución Política mexicana en el artículo 27, que por cierto consideramos ya letra muerta, señala en su párrafo sexto que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.

Con las reformas a las que hago mención, lo que se logró fue que la generación de energía eléctrica por autoabastecimiento, y la que se realiza por productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad, fuera posible y no pudiera estar considerada como una violación flagrante a la Constitución Política mexicana. Esto ha traído como resultado que más de un 40 por ciento de la energía que se genera en este país es de origen privado; eso con la complacencia de todos y todas ustedes.

Quiero decir que Felipe Calderón, si dice que gobierna este país ?mediante su origen ilegítimo?, lo que hace es reprimir mediante las balas, mediante los gases lacrimógenos como lo que acaba de suceder y se ha denunciado, incluso cerca de una guardería, de una escuela primaria y de una unidad habitacional.

Cómo es posible que frente a estos hechos no se diga nada. Cómo es posible que frente a la represión o frente al desempleo lo único que se vea, por parte de los diputados del PRI y del PAN, sea este pasmo. Llamen a que se trabaje; pero veamos cómo se encuentra el salón de sesiones, completamente vacío.

Platón decía: La república perecerá cuando sea gobernada por el hierro. El problema de Felipe Calderón es su ilegitimidad de origen; por eso es que estamos en este país como estamos. Demos marcha atrás a esas cuestiones. La convocatoria es a que se acepten las propuestas para constituir esta comisión, para dar una salida adecuada a este conflicto que se está viviendo en estos momentos, a eso es a lo que los estamos llamando, diputadas y diputados, a que en verdad se pongan a trabajar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Gerardo Sánchez García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, con relación al conflicto y al desenlace del Sindicato Mexicano de Electricistas, y desde luego, de esta empresa paraestatal, en el Grupo Parlamentario del PRI compartimos lo que han opinado los compañeros que me han antecedido en la palabra, sobre todo tratándose de la defensa de los derechos laborales de los trabajadores; sobre todo en lo que corresponde a tratar de hacer valer a lo largo y ancho del territorio nacional que se respete el estado de derecho en nuestro país.

Desde luego que nos preocupa lo que hoy está aconteciendo en la calle; que se está haciendo uso de la violencia para resolver un problema que se está manifestando en las calles. Ya se dijo aquí que la represión se está dando en la calle de Bolívar, con gases lacrimógenos, con disparos al aire; y también en División de Juandhó, por eso los compañeros trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se están comunicando con diversos grupos parlamentarios y representantes populares para elevar la voz en esta tribuna, denunciarla y pedirle al gobierno que con toda atención resuelva este problema.

Nosotros en la Cámara de Diputados, que somos los impulsores de hacer valer la ley, de promulgar las leyes en nuestro país, debemos de enaltecer nuestro trabajo parlamentario y, en ése sentido, también exhortamos al gobierno de la república para que la solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, no sea a través de la violencia, no sea a través de confrontación, sino que hagamos valer acuerdos, que hagamos valer el diálogo, la concertación, y busquemos una solución, desde luego, a compañeros que hoy por hoy se encuentran en la calle.

Los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, los compañeros del Sindicato Minero, que también como ya se dijo aquí, por el diputado Cárdenas, tienen tomada la carretera de Cananea-Agua Prieta, y lo están haciendo porque no ven una solución a sus problemas, porque no encuentran eco. Justamente por eso, tenemos que buscar interceder, la Cámara de Diputados, para darle viabilidad política a nuestro país.

Los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas consideran que en la Secretaría de Gobernación los diferentes acuerdos, los diferentes pactos que han hecho, no se han cumplido. En ese sentido, no hay la confianza suficiente para seguir transitando en nuestro país.

Creo que el que intervenga, no solamente la Cámara de Diputados, sino también el Senado de la República, nos va a permitir darle certidumbre a una solución de un problema donde miles de trabajadores, miles de familias en nuestro país, se encuentran en una situación sumamente preocupante.

Por eso, en el Grupo Parlamentario del PRI coincidimos en que debemos de buscar una solución pacífica. Tenemos que buscar la manera de superar los problemas que hoy por hoy se nos presentan. Hace poco tiempo aquí ?se recordará? en esta legislatura se aprobó que viniera a comparecer a la Comisión de Trabajo el secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. Hasta la fecha no tenemos una respuesta.

En los momentos en donde hay un desempleo creciente en nuestro país, en los momentos en donde la estrategia del presidente de la república no ha dado resultados a los mexicanos, lo menos que debe de hacer el titular de la Secretaría del Trabajo, es venir a informar a la Comisión de Trabajo, y si no es así, a este pleno, de cuáles son las estrategias fundamentales y de qué manera vamos a resolver el problema del desempleo en nuestro país.

Por eso, compañeras y compañeros, también, el Grupo Parlamentario del PRI, considera que debemos de sumar esfuerzos, debemos buscar puntos de encuentro. No podemos ser indiferentes ante un problema de tal envergadura. Tenemos que buscar que el diálogo y los acuerdos se privilegien y en ese sentido, en forma conjunta, busquemos la solución a los compañeros que hoy se encuentran desempleados, que no tienen sus derechos laborales, que su familia se encuentran en la incertidumbre y que como mexicanos, no merecen ese trato. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Ha concluido la lista de oradores, por lo cual pasamos al siguiente punto del orden del día?

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado, dígame. Dígame, diputado Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente, deseo intervenir sobre lo que dicen los compañeros, sobre el sindicato.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, señor presidente. A muchas personas o a muchos compañeros se les olvida que fue el PRI, precisamente con Lázaro Cárdenas quien nacionalizó el petróleo, y que fue el PRI con Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica, y que fue el PRI con Salomón González Blanco, secretario del Trabajo, que le dio vigor a la vida sindicalista de México.

Hoy pasan muchas cosas increíbles, como perseguir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Pasan infinidad de cosas que los mexicanos de todo el país no se explican. Estamos volviendo y qué lamentable es esto, en tiempo en que se festeja el centenario de la Revolución Mexicana, estamos volviendo a los tiempos de Porfirio Díaz, de las haciendas, donde los pobres no tenían qué comer y que sólo el grito de Zapata y de Villa, uno en el sur y otro en el norte, hicieron posible que se firmara la Constitución de 1917 en Querétaro y que el pueblo se hiciera gobierno por medio de Madero.

Hoy, compañeros, da tristeza ver que hay hambruna en todos los pueblos de México por el mal gobierno que se está realizando en estos momentos.

Vemos que se persigue a los obreros y vemos a un secretario del Trabajo insensible a las demandas del sindicalismo mexicano.

¿Quién no vio la comparecencia ante los senadores del señor secretario del Trabajo, cuando se puso a darles cátedras de derecho obrero? ¿Quién no vio aquella altanería, aquel desplante, aquella prepotencia con que estos señores trataron a los diputados y a los senadores que representamos a la patria?

Es momento y qué bueno que mi partido tome cartas en el asunto, porque yo fui amigo de Adolfo López Mateos. Ese hombre que nacionalizó la industria eléctrica, ese hombre que protegió a los trabajadores y a los obreros y que en mi concepto ha sido uno de los mejores, ha sido uno de los mejores secretarios del Trabajo y uno de los mejores presidentes de México.

Por eso, en este día, compañeros, yo les digo a todos ustedes que esta representación nacional haga valer sus derechos y que todos unidos, como cuando apoyamos a la compañera que presentó su denuncia y su demanda por muchos años y que nadie le hacía caso, a la compañera del Partido Acción Nacional contra el pederasta Kuri, que así nos unamos todos para proteger a nuestros compañeros electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Creo que si no lo hacemos, Adolfo López Mateos ha de estar retorciéndose ahí en su sepulcro de ver tanta injusticia y ese gran hombre de Michoacán, como fue el general Lázaro Cárdenas, ha de estar también sintiéndose ofendido, porque ellos dos después de Juárez representan lo más grande del pueblo mexicano.

Los exhorto para que pongamos un hasta aquí al gobierno del presidente Felipe Calderón, para que no sigan subiéndose los combustibles; para que no sigan subiéndose los artículos de primera necesidad al pueblo de México, porque ya el pueblo de México no soporta más tormento que ver a sus hijos sin comer.

Les pido que unidos, como aquí se ha dicho, luchemos por las mejores causas de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. ¿Algún otro diputado que desee hacer uso de la palabra? Diputado Pompa Corella. ¿Alguien más que desee hacer uso de la palabra?

Bien. Se ha tomado nota de la participación del diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional. Al término de su intervención preguntaré si se encuentra suficientemente discutido el tema.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella: Con su permiso, señor presidente. Mucha razón tienen aquellos que vienen y defienden a nuestros trabajadores; y poca razón tienen aquellos que nos quieren endilgar a nosotros esa culpa.

Bien lo decía nuestro compañero. En el PRI, nosotros hemos sido los que hemos abanderado las causas sociales, y lo seguimos haciendo. Prueba de ello ?por eso me tomé la libertad de pedir la palabra para dejar en claro? es que quienes estamos pendientes de ver por los derechos de nuestros trabajadores, somos los del PRI.

Aquí hemos estado pugnando porque se respete a los mineros de Cananea, que yo les pediría que no nos olvidemos de ellos, como bien lo han venido mencionando. No nos lo quieran endilgar. El gobierno es el de derecha. No nos confundamos; como decimos en Sonora, no confundamos lo horro con lo parido.

Quien gobierna este país es Felipe Calderón. Quien se ha equivocado en este país es Felipe Calderón. A nosotros ?aquí sí estoy de acuerdo con los compañeros? nos toca enderezar el rumbo de este país. A nosotros nos toca de nueva cuenta ponerle rumbo a un país que antes era motivo de orgullo, y ahora somos la vergüenza en el extranjero.

Qué pena que ni siquiera venga el secretario del Trabajo a dar la cara; mucho menos a las comisiones para poderlo cuestionar. Da mucha tristeza venir a estos micrófonos a tratar de defender a los que más sufren y a los que menos tienen en este país y que ni siquiera en estos llamados haga uso de sus oídos el Ejecutivo.

Yo muchas veces me he preguntado el porqué de los gritos y los sombrerazos, ¿de qué sirven? Miren que prefiero oír esos gritos, esos sombrerazos, porque ya me tiene aturdido el silencio del mexicano que no encuentra cómo dar de comer a sus hijos. Me tiene aturdido el grito de desesperación de aquellas familias que no tienen cómo llevar de comer a sus hijos. Me tiene aturdido y ya no aguanto el ruido del silencio de aquellos que han muerto en este país.

Yo no sé qué más le hace falta a Felipe Calderón para darse cuenta de que este país se le está yendo de las manos. Y lo peor, se nos está yendo a nosotros para poder remediar; qué es lo que vamos a hacer con el futuro de este país. Los mexicanos tienen puestas sus esperanzas en nosotros.

Hago votos porque llamados como el que estamos haciendo hoy los diferentes partidos que estamos aquí en esta Cámara representados, podamos ponerle un alto a esta política que no le ha dejado al país más que desempleo, asesinatos y mucha vergüenza en el extranjero. Ojalá cale hondo en todos nosotros.

Hagámoslo por los trabajadores, hagámoslo por los mineros. Ya lo dijeron aquí: no se van a levantar de la carretera que une Cananea con Agua Prieta hasta que no llegue alguien de Gobernación.

¿Qué falta? ¿Qué falta para que nosotros hagamos que el gobierno voltee y vea a estas clases que están tan desprotegidas y tan golpeadas por las políticas que se están siguiendo en el país?

Ojalá podamos unir esfuerzos por la gente que más nos necesita y la que menos tiene. Muchísimas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este tema.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Pregunto a la asamblea si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado, le agradecemos. Pasamos al siguiente punto del orden del día:

Comentarios sobre la militarización y violación de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Es evidente que no hay quórum. Es evidente que los que estaban aquí en la mañana desgarrándose las vestiduras que querían trabajar, quién sabe donde están. No está tú compañera que me estuvo insultando, aprovechando el viaje.

La verdad es que es una mala decisión, diputado presidente, un tema tan importante como Juárez, tan importante ?él estuvo encabezando a la Mesa Directiva cuando recibimos a las madres de Juárez?, en ese tema no hubo ninguna fracción parlamentaria que frente al asesinato de los norteamericanos y la gravedad del asunto dijeran nada hoy aquí.

Sí presenté el tema, y se presenta en el último minuto, en el último momento y sin quórum. Lo cual acredita que la madre que el viernes vino y nos dijo: oigan, el Ejército entró a mi casa. Se llevó a mis hijos de 19 y 16 años hace un año dos meses. Regrésenmelos aunque sea muertos. Eso pide la señora. O las de Salvárcar, que les mataron a los 18 muchachos un grupo del escuadrón de la muerte. Sostengo: impunidad absoluta. O las madres de las más de mil mujeres asesinadas, ahí venían varias, desaparecidas. O una señora que dijo: mi hija fue asesinada por su esposo, estaba embarazada. El tipo confesó, no estaba el abogado y como no había abogado no le valieron esa declaración, no sabemos dónde está el cadáver y por eso está sin ser condenado.

Pero no oigan a las madres de los jóvenes y de las mujeres asesinadas en Juárez, oigan a alguien que nadie me va a decir que es un hombre de izquierda o que está coludido con nosotros, se llama Manuel Espino, escribió un libro que se llama La guerra injusta en ciudad Juárez. En diciembre de este año que pasó, 8 de diciembre de 2009, le llevó una carta a Calderón que nunca se la pudo entregar porque nunca lo recibió Calderón, pero la hizo pública con el 150 aniversario de la Fundación de Juárez.

"A las cifras de ejecuciones, misma que se ha duplicado desde que inicio su embestida contra el crimen, hoy los más afectados somos los juarenses productivos y honestos". Él aquí menciona que desde que entró el Ejército hace dos años se duplicó los números de asesinatos y de secuestros.

"No hay lugares para convivir sanamente, comer en un restaurante, celebrar una boda o una graduación son actividades de alto riesgo. No sólo son extorsionados los grandes empresarios o los profesionistas de la clase media, también los trabajadores de las maquiladoras y los vendedores ambulantes".

"Para mi familia es como un escuchar balaceras y hemos sido testigos de asesinatos, conocemos personas que fueron ejecutadas, amigos nuestros han sido secuestrados, hemos sufrido varios asaltos, hasta mi propio domicilio fue penetrado por militares".

"La semana pasada mi familia recibió la amenaza de que debemos pagar la cuota o alguno de nuestros miembros será secuestrado. Lo triste es que nuestra situación no tiene nada de extraordinario, es la realidad de cualquier familia juarense".

"Ése es el verdadero saldo de la guerra contra el narcotráfico, 3 mil familias han abandonado en ciudad Juárez. Es tan acertada como errada la estrategia. Enviar al Ejército y a las fuerzas de la Policía Federal no justifica su ausencia en esta comunidad fronteriza".

Y sigue dando datos terribles de cómo haber metido al Ejército a Juárez ha sido el peor error que se cometió en esta mal llamada "lucha contra el narcotráfico"; y trae las voces de empresarios, de periodistas, de gente que no tiene nada que ver con la izquierda, que plantea la salida del Ejército, que plantea que la militarización ha generado un mayor problema.

Hay retenes donde los ciudadanos ?como lo he dicho aquí? son tratados como criminales y los criminales gobiernan este país. Hay zonas donde se acordonan y hacen cateos sin orden judicial. Los jóvenes son detenidos como los de esta madre, que se los llevaron de su domicilio a los dos y que los desaparecieron. Tiene los nombres de los militares, quienes fueron, a qué hora, en qué momento, perfectamente identificados; y la impunidad más absoluta.

Ah pero eso sí, Calderón ya dijo que va a impulsar una nueva Ley de Seguridad para que todas las atrocidades que viene cometiendo el Ejército sean legales, para que los retenes valgan, para que los cateos sin orden judicial se realicen, para que las detenciones sin orden judicial sean válidas, para que las ejecuciones extrajudiciales no le generen ningún problema al Ejército.

Quiero decirles, compañeras diputadas y compañeros diputados, que en tiempos de paz el fuero militar no tiene por qué regir. En tiempos de paz es el marco constitucional el que rige y cualquiera que asesine a un ciudadano en un retén en un asesino y debe ser juzgado por las autoridades judiciales correspondientes.

Las detenciones, ahorita que volteé a ver a los compañeros del PRD, Michoacán, por ejemplo, las detenciones que hicieron, en todo el país que hacen diciendo que son narcotraficantes y hoy le endilgan a cualquier ciudadano común lo de narcotraficantes y los meten a la cárcel y los someten a procesos de escarnio brutales y acaban soltándolos, porque son puras patrañas lo que vienen haciendo.

Venía en la comisión de madres ?volviendo al punto?, este viernes pasado, nada menos que la madre del joven que está acusado de la matanza de Salvárcar. El tipo no sabe ni usar armas de fuego y está acusado como ser el jefe de los que ejecutaron a los 18 jóvenes en aquella colonia de Ciudad Juárez, Chihuahua. Acabamos de escuchar que hay noticias de que hay represión para los que están manifestándose por la visita de Calderón.

Sabían que después de la primer visita de Calderón, donde Luz María Dávila, que perdió a sus dos hijos de 19 y de 16 años, que le dijo que si le hubieran matado un hijo a Calderón lo buscaría al asesino debajo de las puertas, ¿sabían que no la han dejado entrar a ninguna otra reunión donde esté Calderón?

¿Sabían que los defensores de derechos humanos son tratados como basura y que no los dejan ni acercarse a los lugares de reunión de Calderón?

¿Sabían que venía en esa comisión de madres de familia la madre de una de las más importantes defensoras de derechos humanos, que fue asesinada hace poco tiempo en Ciudad Juárez?

¿Qué tiene que pasar para que pongamos un alto? Las madres se fueron con las manos vacías. Las madres se fueron con su dolor a cuestas. Las madres se fueron con el agravio de que lo único que piden es justicia.

Muchos de ustedes ?yo lo soy?, son padres o madres. Imagínense la prueba de perder a un hijo, a una hija, asesinado en un retén militar, asesinado por un escuadrón de la muerte, violentado en sus derechos más elementales.

Que ustedes tengan la angustia permanente de que si salen sus familiares no saben si van a regresar, porque hoy ser ciudadano o habitante de Juárez es una de las actividades más peligrosas que hay en el país.

Pero Juárez no es la excepción. No es el problema de Juárez, es el problema del país, ésa militarización, ese atropello brutal de los derechos humanos.

Lo dice Espino por aquí, no voy a buscar, ya, créanmelo y si no me lo creen léanlo, dice ahí: se dice que como Calderón no ganó la presidencia de la república utiliza la lucha contra el narco para legitimarse. Ya hasta Espino lo dice. Bueno, es que lo que se necesita es ya de verdad poner un alto.

¿Hasta dónde vamos a llegar en el deterioro de la vida pública? Como pregunta Manuel Espino: ¿cuántos muertos más?

?Le dice él: señor presidente, está bien que le diga así, todos sabemos que es usurpador.

¿Cuántos muertos más? ¿Cuántos? ¿Cuántas familias más ensangrentadas? ¿Cuántas madres más pidiendo justicia? ¿Cuánta gente más angustiada frente a tanta violencia? ¿Cuántas? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde? ¿Qué es necesario que pase en este país para que digamos ya basta?

No puede seguir tolerándose esta situación y nuestra posición comodona nos convierte en cómplices de ese asesino imprudencial que es Calderón Hinojosa.

Necesitamos ya y lo digo sí, lo digo en tribuna, el viernes que estuvieron ahí las madres de Juárez, cuando me tocó hacer uso de la palabra ni siquiera pude hacerlo, me tuve que ir porque es mucho el dolor, porque es mucha la injusticia, porque es tremendo el agravio hacia esa gente. No se puede tolerar. No se debe permitir.

Estamos de verdad en una situación dramática, y hoy, ahorita, me encantaría que esta gente que estaba gritándome tonterías en la mañana, de que estaban muy interesados en los trabajos del Legislativo, me gustaría conocer sus puntos de vista, me gustaría conocer su compromiso con Juárez, me gustaría conocer su compromiso con las madres de jóvenes y de mujeres asesinadas, me gustaría saber qué van a hacer por enderezar el rumbo de este país.

Todos esos hipócritas que estuvieron en la mañana rasgándose las vestiduras, y que hoy les importa un demonio el destino de esa gente y les importa un demonio el destino del país, porque no les duele el pueblo, no les duele su hambre, no les duele su miseria, no les duele su desesperanza. Son unos canallas los que están en esa comisión. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Méndez Rangel, dígame.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): Para hechos, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Primero quiero iniciar señalando lo que aquí el diputado del PRI, que me antecedió; no el diputado Noroña, sino el que subió al final para ver lo del tema de los electricistas.

La verdad mucho debieran haber hecho con aprobar la controversia constitucional, si defendieran realmente a los electricistas. No lo hicieron; lo demás son palabras.

En este tema de la militarización y de los resultados que hoy tiene, nada más quiero recordar algo. En septiembre, cuando vino aquí el señor que mal dirige la Secretaría de Seguridad Pública federal, aquí, un grupo de compañeros mostramos unos carteles que decían, para ese entonces: "14 mil muertos".

Hoy, seis meses después, llevamos más de 18 mil muertos; 4 mil muertos más, 4 mil mexicanos más que han caído en esta guerra absurda que no nos va a conducir a ningún lado; 4 mil muertos más en donde están los jóvenes de Ciudad Juárez y en donde están niños, como ayer, en esos daños colaterales que parece que no le importa a nadie.

Pero, ¿por qué estas situaciones? Lo vengo diciendo desde hace años, desde que empezó esta errada guerra contra el narcotráfico, que ya cada vez es menos sostenible.

No es otra cosa que, como se dice en muchos lugares, la legitimación de un gobierno que no tiene otros resultados qué ofrecer a la ciudadanía, y se parece mucho ?es idéntico, ustedes lean el acta patriótica que impulsó George Bush en 2001? a las actuales motivaciones que hoy tiene el ilegítimo Calderón para impulsar esta guerra. Simplemente justificación, simplemente legitimarse, simplemente hacer uso del dolor humano y de esta fuerza para obtener legitimidad electoral. Es lo único que hay detrás de ello.

Porque no hay detrás de ello lo que realmente va a dar solución o va a aminorar el problema del narcotráfico en México, y que hoy, afortunadamente, y lo tenemos que reconocer, alguien presentó aquí.

Hoy estuvo aquí, se presentó aquí una iniciativa para lograr la rehabilitación de los adictos, para atenderlos adecuadamente. Los que están en el sector salud, los médicos saben que no hay ninguna instancia ahorita, no hay ningún medicamento, no hay ninguna atención para los adictos, porque también en esta guerra no se ha utilizado la inteligencia, la inteligencia en el sentido de seguridad nacional, la inteligencia en el sentido de investigación, la inteligencia en el sentido de prevención, tal como está establecido en la Ley de Inteligencia que tenemos en este país.

Tampoco para combatir el flagelo del narcotráfico hay las medidas de prevención. Díganme qué campaña tenemos de las instituciones federales para prevenir las adicciones ?quiero que me contesten? en el sector salud, en el sector educativo que son los más directamente involucrados. Ninguna, señores. O son de tan bajo perfil que yo les reto aquí ahorita a que me digan una de esas campañas para prevenir las adicciones.

El núcleo, el corazón del combate al narcotráfico. Dónde estamos aquí proponiendo iniciativas reales para combatir el lavado de dinero, para combatir el secreto bancario, que es ahí donde los capitales que se logran a través del narcotráfico generan esa expectativa económica que atrae a muchos hacia esta actividad ilícita. Tenemos nosotros, como Congreso, como Poder, que involucrarnos como cuerpo colegiado para atender estos problemas.

Inteligencia, prevención, rehabilitación, lavado de dinero y secreto bancario. Lo demás, compañeras y compañeros, yo les digo aquí mi expectativa, y se las digo desde ahorita, al ritmo que vamos, en septiembre, cuando se presente otra vez ese señor que debería estar renunciando, García Luna, vamos a estar aquí, en esta misma tribuna, lamentándonos de la muerte de más de 25 mil mexicanos.

¿Eso es lo que queremos? O vamos a tener que esperar otros dos años de masacres para que finalmente este Congreso decida y ponga un alto a esta estrategia fallida y nos encaminemos por el camino que no estamos aquí inventando; otros países lo han recorrido y han tenido éxito.

Es responsabilidad del Congreso tomar en sus manos la solución real al problema del narcotráfico. La guerra, esta malhadada guerra contra el narcotráfico, tal como está planteada, ya es un fracaso y seguirá causando muchas víctimas inocentes entre los mexicanos. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Señoras y señores diputados, tenemos inscritos para participar a la diputada Leticia Quezada, al diputado Adán Augusto López, a la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y al diputado Arturo Zamora Jiménez. Al término de éstos preguntaré si se considera suficientemente discutido. Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Con su venia, señor presidente. En realidad en verdad es indignante que en este tema tan importante haya tan pocos diputados en esta sesión y además que no se le dé la debida importancia, siendo Juárez una de las ciudades donde hay mayor violencia en el país y que la Cámara de Diputados debería de estar al tanto.

Es una vergüenza la política de seguridad en este país. Nosotros decimos que no pueden con el encargo ni el secretario ni el procurador; por lo tanto, esta cámara debería y debe de estar exigiendo la renuncia del secretario de Seguridad Pública y la renuncia del procurador general de la República, en primer lugar porque están dando palos de ciego con Ciudad Juárez. No tienen ni la más mínima idea y lo único que están aportando es un gran número de muertes todos los días, de personas inocentes.

Se ha demostrado, ¿qué más esperan? ¿Qué más quieren? ¿Qué más quiere Felipe Calderón? ¿Tener y cargar con un mayor número de muertos todos los días? ¿Qué no se despierta y que no le da dolor como padre de familia lo que todos los días está sucediendo en Ciudad Juárez? Tal parece que no ni tampoco a este pleno, porque la importancia del tema deberíamos de dársela.

¿Qué hacemos y qué hemos hecho al respecto?

Deberíamos de proponer una comisión de pacificación en Ciudad Juárez, con senadores y diputados federales, una comisión especial. Con eso de que al Congreso, aquí a la Cámara les encanta estar haciendo comisiones especiales, deberíamos proponer una comisión que en verdad sirviera y que sirviera como diputados federales y senadores, de estar constantemente en Ciudad Juárez vigilando las acciones y velando precisamente por la seguridad de los y las juarenses.

Que se investigue además a fondo el caso de los 16 jóvenes, que antes de que se diera la noticia, ya se les estaba juzgando de pandilleros. Que se le dé y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue y atraiga el caso, porque definitivamente se ha demostrado que en Ciudad Juárez reina la impunidad y la corrupción.

Tal parece que, como lo han dicho varios medios de comunicación, el Ejército tiene permiso para matar. En Ciudad Juárez se fabrican muchísimas personas a quienes quieren inculpar, chivos expiatorios.

Fuera el Ejército de Juárez, lo hemos dicho: ¿qué esperamos si sigue ahí el Ejército? Va a seguir habiendo un gran número de personas asesinadas.

Todos deberíamos estar al tanto y todos los jueves deberíamos estar subiendo a agenda política Ciudad Juárez, para estar al tanto de la ciudad fronteriza.

Tres muertos. Hoy nos despertamos con esa noticia de Estados Unidos y el señor Calderón corre a Ciudad Juárez a ver qué es lo que está pasando.

Le recordamos que hay miles muertos y que se requiere esclarecer la muerte de muchas mujeres, sobre todo los feminicidios en Ciudad Juárez. Ya no se puede seguir soportando.

La semana pasada vino una compañera, una de las pocas que han dejado, sobrevivientes, defensora de derechos humanos, Cipriana Jurado y decía: nosotros hemos estado denunciando que en Ciudad Juárez no hay una guerra contra el narcotráfico, siquiera hay enfrentamientos entre militares y policías federales contra narcos o contra criminales, ahí hay ejecuciones. Ustedes pueden ir en el coche y al lado matan a una persona con armas de alto calibre.

Hay retenes en todos lados, en una sola calle le puede tocar retén militar, retén federal y retenes hasta de tránsito. Si son jóvenes, mujeres guapas, las esculcan. No esculcan sus carros, esculcan sus cuerpos y como dicen que las mujeres cargan la droga en la vagina empiezan a tocarlas y ya hay muchas denuncias al respecto.

Nosotros le decimos a Calderón, tenemos más de 1 mil denuncias documentadas de abusos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y no solamente de las ONG, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una oficina que abrió el municipio de quejas. Todas totalmente documentadas. De esas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones de los derechos humanos, robos, etcétera. Nosotros no vemos que cambie.

Como ustedes saben, ayer hubo otra masacre en un velorio. Estamos rodeados de policías, de militares y la situación de inseguridad sigue siendo la misma. Los que están siendo violentados son, obviamente, los jóvenes y las mujeres pobres porque hasta ahora no han ido, por ejemplo, a catear las casas de empresarios, y allá mucha gente sabe quiénes son los narcoempresarios o los narcopolíticos.

No estamos hablando de algo que no sepa la comunidad, en general. Son palabras de la compañera Cipriano Jurado, quien estuvo la semana pasada. Sus palabras denotan el temor y el miedo. En Ciudad Juárez se vive con miedo y se respira con miedo. Ayudemos, ayudemos compañeros diputados y compañeras diputadas federales, a que nuestros hermanos en Ciudad Juárez vivan felices, por los niños que están allá, y obviamente por nuestros jóvenes.

Nos decían, ¿de qué sirve que nos vayan a construir canchas o escuelas si están vacías? Nos invitaban a que fuéramos y nos decían: Están vacías. ¿Para qué queremos más construcciones? Lo que nos piden a gritos es que el tejido social se vuelva a resarcir y que ayudemos a que sea pacífica, de nueva cuenta, la vida, como hace muchos años, cuando vivían de manera pacífica. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Adán Agusto López, hasta por cinco minutos.

El diputado Adán Augusto López Hernández: Con su permiso, diputado presidente. ¿Hasta cuándo vamos a permanecer prácticamente impávidos, prácticamente como simples admiradores? ¿Hasta cuándo vamos a entender la gravedad del momento que vive el país? Es Juárez, es Guerrero, es Torreón, es Michoacán, es Quintana Roo, es Chiapas, donde por cierto se dice que utilizaron el sábado pasado un explosivo que no se usa normalmente en todo el continente americano, que es el C4, un explosivo que es común que utilice la ETA, por ejemplo, ahí en España.

Y nosotros sin reaccionar, sin exigirle al gobierno federal que cumpla su compromiso, que dé un cambio radical a esa política que en materia de seguridad ha demostrado con creces que le queda demasiado grande el paquete.

Hasta cuándo conseguiremos que haya un cambio en la política de seguridad y haremos entender al gobierno federal que lo más probable, o lo mejor, es sacar al Ejército de las calles y aplicar un programa de prevención, un programa de inteligencia, de capacitación, de sustituir a la milicia, a la mejor, por garantizar trabajo social efectivo que pueda ayudar a combatir el desempleo, por ejemplo, que se vive en todo el país y que en parte es causante de este grave problema.

A lo mejor hoy empiecen a pensar ya en cambiar la errada política. Finalmente ya los americanos van a empezar a investigar aquí el triple asesinato ocurrido en Ciudad Juárez. Ya les otorgaron patente de corso a los marines, al FBI y a la DEA para investigar en el país en lo que es una, la más grave de las violaciones a la soberanía nacional, que se recuerde, y esta Cámara no ha sido capaz de decir ni pío; seguimos como estatuas de sal, sólo falta que dentro de poco veamos entrar ya a las tropas americanas aquí a este Congreso, para que con el pretexto de investigar la muerte de tres de sus conciudadanos, se quieran llevar a declarar a algunos de nuestros compañeros.

Yo hago un exhorto a todas nuestras compañeras y compañeros. Felicito al diputado Corral, que como buen nativo de Chihuahua está aquí presente, interesado. A lo mejor nuestras palabras no son las más elegantes, no son las que quisiéramos, las adecuadas, pero simple y sencillamente yo exhorto a la Cámara, a que miremos hacia delante, a que pongamos nuestro granito de arena para terminar con ese baño de sangre, con ese goteo que día a día está asesinando al país, y hagamos un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio, a que no permitamos que impunemente vengan aquí autoridades judiciales de otros países a investigar delitos, así se hayan cometido en agravio de nacionales de otros países.

La soberanía nacional de este país merece respeto, aquí está escrito en el Muros de Honor el nombre de Benito Juárez, está escrito que "el respeto al derecho ajeno es la paz", y yo exhorto a que como Congreso impidamos que se viole el derecho mexicano.

Lo que se comete en territorio mexicano debe de investigarse por las autoridades mexicanas, aún sean éstas las ineptas autoridades que nos tocan en estos tiempos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, hasta por cinco minutos.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Buenas tardes. Supongo que todos están en disposición de agradecer la brevedad, que los que todavía sobrevivimos en este pleno podríamos llegar a un acuerdo.

Yo también, al igual que varios compañeros y compañeras, en días pasados recibí a la comisión de madres y familiares de personas de Ciudad Juárez, y de verdad que sí es algo complejo mantener la cara más o menos estable ante tanto dolor.

Hace también unos días hubo aquí un sainete que no lo protagonizamos los de la izquierda, sino los señores y señoras que hicieron un convenio. Yo les pido que hagan otro convenio, está aquí el señor Ramírez Marín, ya se fue el señor Rojas, y acá del lado de los del PAN no sé, alguno de los presentes pudieran construir un convenio.

Hagan un convenio reconociendo que es una estrategia fallida que ha mostrado toda la ineptitud, toda la incapacidad por parte de quien detenta el Ejecutivo federal. Construyamos un acuerdo.

Señor Corral, usted con tantísima experiencia, con tantísima capacidad, de veras les pedimos, construyamos un acuerdo para una comisión que, junto con sectores de la sociedad, diversos, plurales, múltiples, con el Congreso, con los senadores, construyamos una estrategia para resolver el tema de Juárez. Si no somos capaces de construir una estrategia alternativa a la estupidez y a la masacre que está desatando Felipe Calderón, puede haber consecuencias todavía más terribles. No olvidemos que es zona fronteriza y que hay sectores de los Estados Unidos que bien podrían utilizar cualquier pretexto.

Están acá los compañeros del PRI, que reivindican ser los responsables de muchos de los logros que, en mi opinión, han sido del pueblo. Reivindiquen también la construcción de una posibilidad para Juárez. Ya que son capaces de construir tantos acuerdos en lo oscurito o a medio día, construyamos ese acuerdo.

Las compañeras y compañeros que vinieron de Juárez plantearon que en un esquema de una comisión que pudiera construir una estrategia compleja, pero integral, este Congreso pudiera hacer algo por la zona de Juárez.

No lo va a hacer quien detenta el Ejecutivo federal. No puede, no tiene la fuerza, no tiene los elementos, no tiene la inteligencia, no tiene la legitimidad. En medio de los narcos y del Ejército y de diversos grupos, está la gente muriéndose. Él, que dijo tener las manos limpias, no es verdad, las tiene llenas de sangre. 18 mil muertos están en las manos de quien detenta el Ejecutivo federal. Él es responsable de haber sacado al Ejército.

¿Pero esta Cámara de Diputados de qué va a ser responsable? ¿O no tenemos nada qué contestarles a los de Juárez ni a los de Michoacán ni a nadie?

Les pedimos en nombre de la población y a solicitud de las madres y familiares, que construyamos una propuesta de una estrategia integral, propositiva desde diversos ángulos y que pueda ser una alternativa para Juárez y para una problemática que se va a generalizar en este país. Somos responsables de eso.

Felipe Calderón va a pasar no sólo como el más torpe de los que detentan el Ejecutivo federal, sino como el que más sangre le ha provocado a este país.

Pero la pregunta es, los que estamos aquí, ¿cómo vamos a pasar? Como los que no hicimos nada en una situación extrema, o estamos dispuestos a intentarlo.

Les planteo que de parte de mis compañeros del PT, estamos dispuestos a aportar todo lo necesario para construir una estrategia alternativa para Juárez.

La pregunta es, los demás grupos parlamentarios que saben construir acuerdos y convenios y hasta los firman, ¿serán capaces de contestarle a Juárez? ¿Sí o no? Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Arturo Zamora Jiménez, hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expresa su consternación ante la oleada de violencia y el descontrol que priva en la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico.

Tan sólo en los últimos tres días se han reportado 117 muertes violentas por esta razón. Hablamos prácticamente de 40 muertes al día.

Tan grave como el dato anterior es la muerte de tres personas vinculadas al Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, dos de ellos ciudadanos norteamericanos. Los ciudadanos Lesley A. Enríquez, Arthur Redelf y Alberto Cisneros.

De acuerdo a la información contenida en diversos medios, no se trató de una confusión ni perecieron en medio de fuego cruzado. Murieron víctimas de un ataque directo que nos genera a los legisladores y a los mexicanos, en su conjunto, muchas dudas. ¿Cuál era la función que estas personas desempeñaban en el Consulado americano? ¿Desde cuándo estaban adscritas a Ciudad Juárez? ¿Cuál era su estatus migratorio?

Es imperativo el esclarecimiento de este crimen, como también es imperativo el esclarecimiento de todos los crímenes que han sucedido a lo largo y ancho de este país. Dado el daño que infringe a la relación bilateral y que ha llevado a que el presidente Barack Obama exprese su indignación por lo ocurrido.

Sin embargo, el esclarecimiento tiene que ser total y pleno. Eso incluye qué actividades realizaban estas personas en territorio mexicano, evitando así la suspicacia de que se trataba de operaciones encubiertas o de otra índole. El apoyo, consejo y asesoría en materia de seguridad por parte del gobierno de Estados Unidos, y sus distintas dependencias, siempre será bienvenido; pero el tutelaje, la supervisión o la fiscalización sobre la actividad de las policías y fuerzas militares mexicanas que están trabajando en la lucha contra el narcotráfico, es exclusivo del país.

Del mismo modo, es fundamental que se esclarezcan el resto de los asesinatos y ejecuciones, porque pareciera que los acontecimientos están absolutamente fuera de control y que el gobierno federal está francamente rebasado por la embestida de cárteles, contra la autoridad y contra ellos mismos.

Se ha discutido en esta tribuna en innumerables ocasiones sobre la viabilidad de la estrategia emprendida, sobre la capacidad real del gobierno mexicano para dar una batalla que estableció como prioridad al inicio de este sexenio, pero que lamentablemente se ha convertido en una terrible pesadilla para muchas familias mexicanas y, desafortunadamente, en un elemento de estigmatización para nosotros los mexicanos en el extranjero.

Una vez más, desde aquí hacemos el exhorto a que se revisen los métodos, las acciones, las modalidades de esta lucha, porque definitivamente la estrategia no funcionó. Una vez más pedimos que se amplíe el horizonte de las políticas gubernamentales, porque se seguirá derramando sangre en el territorio nacional, y esa sangre es de todos los mexicanos y a todos nos duele por igual.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el costo que se está teniendo en la opinión pública nacional e internacional de lo que sucede en nuestro país definitivamente nos afecta a todos de la misma manera. La imagen de México se deteriora todos los días, disminuye el flujo de turismo, los empleos se están cancelando, las empresas se están retirando de nuestro país.

Es tan alto el daño que se ha producido que hoy existen diferentes comunidades que viven constantemente en la angustia, la zozobra, la inseguridad; y esas familias que están tan severamente lastimadas hoy están viviendo en sus comunidades prácticamente como si estuviésemos en estado de sitio o hubiese un toque de queda, porque a partir de las 6 de la tarde ya no quieren tener vida social.

El elevadísimo número de ejecuciones coloca a nuestro país en un virtual estado de guerra civil, una guerra civil entre mexicanos en varias ciudades que están muy afectadas, y de manera más importante las ciudades fronterizas.

Hace unos momentos se planteaba: qué es lo que tenemos que hacer. Lo que creo debemos de hacer es resolver el problema estructural. Un problema muy fuerte, que es la medida más importante que debemos de emprender para poner a salvo a una generación de jóvenes que hoy están en altísimo riesgo de caer en las garras de la drogadicción y de la violencia urbana.

Debemos perder también el miedo a la colaboración. Debemos legislar para que haya intercambio efectivo de información en los servicios de inteligencia, cuidando escrupulosamente la soberanía de nuestro país y de todos los países que quieran tener una intervención en este tema, porque el delito no tiene fronteras y como no tiene fronteras el delito hacia allá tenemos que apuntar también las acciones de gobierno.

¿Qué debemos hacer? Pedir insistentemente también al gobierno de los Estados Unidos que frenen la venta indiscriminada de armas, que son las que mantienen a este país en ese alto estado de violencia; un país sumamente armado, pero están ingresando por aquí por la frontera. Pero también tenemos que exigir a las autoridades aduanales de nuestro país la exigencia clara y específica de cuidar qué va hacia otro país. Esto es una situación que engloba a los dos países.

Amigas y amigos, quiero decir a ustedes que todo esto será muy importante si nos ponemos a cumplir con un mandato de esta legislatura, que hace 20 meses nos impusimos, y que es toda la reforma complementaria que debemos generar en el ámbito de la justicia penal y del derecho.

Por esto es importante decir a ustedes: vamos a salvar a Juárez. Salvemos a esta ciudad tan importante por su gente, por esa gente que vive ahí, porque también ahí, en Juárez, viven mexicanos, vamos salvando a Juárez y así salvemos a este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido este tema.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Pregunto a la asamblea si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Segundo periodo de sesiones ordinarias, primer año de ejercicio, LXI Legislatura. Orden del día, 17 de marzo de 2010.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (17:47 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles 17 de marzo, a las 11:00 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.