Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 18 de marzo de 2010
El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Esta Presidencia invita cordialmente a los representantes de los medios de comunicación a ocupar los lugares que tienen asignados para cumplir con su importante labor informativa.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 287 diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (11:47 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobada el acta.

La Presidencia recibió del diputado José Alberto González Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Tiene la palabra el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de Educación.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la semana pasada se tocó ampliamente el tema, con motivo del Día Internacional de la Mujer, de la importancia que tiene para nuestro país defender los derechos y oportunidades de las mujeres.

Hoy, creo que es fundamental acompañar todos esos discursos con medidas y hechos claros, que realmente les den a las mujeres de México seguridad, oportunidad, no solamente en su desarrollo profesional, en su desarrollo como personas, sino también en una de las principales funciones que benefician a la comunidad, a la sociedad, que es su papel como madres.

Por eso creo que es muy importante apoyar a las madres de México con esta reforma que propone el Partido Verde que es una adición a la fracción VI del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social y al artículo 57 de la Ley General de Educación que tienen como única finalidad realmente poner nuestras acciones donde pusimos, la semana pasada, nuestras palabras: apoyar a las madres de México.

En particular cabe destacar que el 67 por ciento de las mujeres en México, según la fuente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado realizaron actividades no remuneradas; eso contrasta con el 27 por ciento de los hombres que así lo hicieron.

No podemos estar en un país en donde las mujeres trabajan tanto y tienen tan poca certidumbre, seguridad y apoyo. Me refiero, en concreto, al caso de la posibilidad de viudez de las madres de México. Más del 50 por ciento de las madres, de las mujeres que son mamás en este país, menores de 40 años, no tienen acceso al seguro social y no tienen, tampoco, posibilidad de recibir ningún apoyo si caen en situación de viudez.

No podemos permitir dejar a las madres de México en una situación similar. Es fundamental que los hijos en estas familias no deserten por poco apoyo económico. Es fundamental que los hijos de estas mujeres reciban facilidades para recibir becas.

Éste es el sentido de esta iniciativa que busca, básicamente, incorporar al catálogo de la Ley General de Desarrollo Social y en la de Educación, el concepto de viudez como grupos prioritarios a las madres viudas, como grupos prioritarios para recibir apoyos del Programa Oportunidades y del Sistema de Becas, tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas.

Ojalá, todas las diputadas, compañeras legisladoras que me están oyendo, y todos los diputados que están aquí apoyen esta iniciativa. Yo creo que no se vale nada más estar dando discursos sobre lo importante que es la mujer y no apoyarla, sobre todo a las madres de México en un tema tan importante.

No dejar a las viudas de este país desprotegidas, en la situación en la que muchas se encuentran hoy día, y que son el gran ejemplo de este país, transmisoras de valores fundamentales para el desarrollo de México. Es una población que, sin lugar a dudas, merece todo el apoyo de los legisladores. Ojalá realmente podamos hacer que nuestras acciones suenen tan fuerte, que no se escuchen nuestras palabras. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Educación Pública y Servicios Educativos.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputada Herrera, dígame.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Si me permite incorporarme a la propuesta del diputado Cinta.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez: Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, acepta el señor diputado, puede usted pasar, diputada Herrera, a firmar.

Tiene la palabra la diputada Janet Graciela González Tostado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Janet Graciela González Tostado: Buenos días, compañeros diputados. Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, creo que el tema que voy a tocar en esta mañana es muy importante para todos los mexicanos. Ojalá que como diputados puedan apoyar esta iniciativa.

En la última década, la falta de visión de Estado ha colocado a nuestro país en una situación sumamente compleja. Nos hemos enfrentado a los errores en el ejercicio del gasto, despilfarro e irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

La labor de las y los servidores públicos es servir a la ciudadanía buscando la aplicación eficiente de los recursos para proteger la economía del país.

Mi participación en tribuna en esta ocasión es para abordar el tema de los subejercicios.

El subejercicio es un mal que aqueja a nuestro gobierno y afecta principalmente a los contribuyentes. Es necesario ver por ellos. Debe ser reconsiderado por todos nosotros y elevar a rango de ilegalidad a quien lo origine.

Los legisladores de la fracción priista documentaron con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el subejercicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 14 mil 860 millones de pesos. Con ese recurso se pudieron haber realizado importantes obras y dar empleo aproximadamente a 825 mil 500 empleados.

El subejercicio evidentemente afecta a la ciudadanía. ¿De qué sirve que el Ejecutivo federal solicite al Congreso que apruebe más impuestos, si no los aplica? No es justo que se apriete el cinturón a la ciudadanía en cada ejercicio presupuestal con más impuestos, si el gobierno no garantiza que serán gastados de manera oportuna y eficiente.

En agosto de 2009, Pemex enfrentó un subejercicio de gasto acumulado por 9 mil 701 millones de pesos, de los cuales casi 60 por ciento son para proyectos productivos que se dejaron de ejecutar en ese periodo.

Podemos mencionar que sólo entre cinco secretarías y una paraestatal: SCT, la Secretaría de Salud, PRG, Segob, Seguridad Pública y Pemex, tienen un subejercicio de casi 37 mil 700 millones de pesos.

Hago referencia a la información contenida en la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 2007. Hubo subejercicios por 4 mil 236 millones, y 115 mil millones de pesos de estos recursos fueron destinados a fideicomisos, de los cuales 73 mil 435 millones de pesos corresponden a recursos etiquetados ex profeso para asignarse a éstos. Los otros 41 mil 657 se canalizaron a 28 fideicomisos o fondos cuyo objeto, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, fue evitar la concentración de recursos en la Tesorería de la Federación a finales de 2007, es decir para que la Tesorería no los reportara como subejercicio.

Según la Cuenta Pública de 2008, los sectores que registraron subejercicios significativos fueron salud, comunicaciones y transportes, educación y el agropecuario. En el sector comunicaciones y transportes se detectaron 9 mil 605.2 millones de pesos.

El año pasado en la Cámara de Diputados aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 por un monto total de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos. El tema de fondo es saber por qué a nivel federal se han subejercido cantidades millonarias como las que se tienen documentadas en los informes trimestrales y en los informes de la Auditoría Superior de la Federación. ¿Será por negligencia, por dolo o por mala fe?, ¿por cuestiones políticas? ¿Por qué?

La iniciativa que presento tiene como intención fortalecer el servicio profesional de los funcionarios públicos federales, ya que en la práctica es común que se asignen cargos a personas ineficientes, ineptas o dolosas que sólo están en los espacios públicos como pago de un favor. Es necesario sancionar a las y los funcionarios que, en ejercicio de su responsabilidad no llevan a cabo las labores que les corresponden.

Recordemos lo que dice nuestra Carta Magna en el artículo 113; que los servidores públicos deben atender los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público.

Actualmente nadie hace nada al respecto, en razón de que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos no es estricta en cuanto a sanciones, ya que el artículo 8o. de la ley precisa claramente las obligaciones, mas no existe una sanción ejemplar dado que el artículo 13 de la ley en mención divide las faltas administrativas en graves y no graves.

Pero dentro de las faltas graves no se contempla la no formulación y ejecución de los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia y el no cumplimiento de las leyes y la normatividad que determina el manejo de recursos económicos públicos, en lo que a su cargo respecta.

Considero que no existe nada más grave que un funcionario público no realice su función. Ésta se vuelve una falta gravísima que no está prevista en la ley. Si consideramos como falta grave la no ejecución de los programas, la no aplicación de los recursos, la falta de probidad en el ejercicio del gasto y demás a que se refiere el artículo 8o., además del 13 y a lo que se refiere el artículo 2o. de esta ley, tendrán obligación los funcionarios públicos de realizar su función, con la mayor probidad posible. En resumen, esta iniciativa tiene por objeto garantizar que las servidoras y los servidores públicos federales tengan la capacidad de cumplir con lo correspondiente, y en caso de incumplimiento sean destituidos inmediatamente de él.

Con la aprobación de esta reforma podremos garantizar el uso eficiente de los recursos de la federación, tener personal administrativo capacitado, además bajaremos el índice de subejercicio en el país, y sobre todo podremos disminuir las cargas fiscales a los contribuyentes.

En ahorro de tiempo, solicito a la Presidencia se inserte íntegro el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates, señor presidente. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública y, de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sólo preguntarle a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Diputada González Tostado, está usted de acuerdo?

La diputada Janet Graciela González Tostado (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí está de acuerdo. Puede usted pasar.

Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su permiso, diputado presidente. La principal característica del órgano legislativo en los regímenes democráticos es ser una institución que ostenta la representación nacional con atribuciones y organización interna propias.

La actividad legislativa conlleva a la revisión permanente de los ordenamientos legales que conforman el derecho positivo vigente a través de reformas, adiciones, supresiones o modificaciones. Los diputados somos representantes de la nación, nuestra responsabilidad es deliberar y legislar. Para ello requerimos presentar propuestas legislativas, orientadas a adecuar la realidad. Cuando un diputado o una diputada no asiste a los trabajos de las comisiones, difícilmente podrá deliberar y participar en los debates de los temas a discusión y se corre el riesgo de que cúpulas con intereses particulares aprueben reformas y políticas tan importantes para la vida nacional del país.

Un ejemplo de una reforma importante es la aprobación del paquete económico, traducida en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación que establecen la política fiscal y hacendaria.

Durante muchos años la responsabilidad y práctica parlamentaria, conjugada con la mayoría legislativa hegemónica del partido único, hacían que el Presupuesto de Egresos de la Federación pasara intacto en su fase aprobatoria. Es decir, el documento que contemplaba el gasto público del gobierno federal se aprobaba sin modificación o adecuación alguna.

Con el paso del tiempo esta práctica ha venido modificándose; la caída del régimen hegemónico, la alternancia en el poder, la pluralidad ideológica política, entre otros, son factores que han obligado que el Presupuesto federal sea analizado y discutido, aparentemente al día de hoy, por todas las fuerzas políticas, sin dejar de considerar que las mayorías legislativas hoy quieren revivir practicas añejas del pasado y aprobar el presupuesto a su conveniencia.

A pesar de que el pleno tiene la facultad de la toma de decisiones, recientes hechos, por todos conocidos, se filtraron a la luz pública debido a reyertas entre estas cúpulas y han hecho que esta Cámara de Diputados sea testigo de posibles regresiones en los acuerdos firmados, como se dice coloquialmente "en lo oscurito," por funcionarios de alto nivel de partidos políticos y del gobierno estatal y federal, donde unos cuantos negocian, acuerdan el destino de la política fiscal y hacendaria, incluso, nos enteramos que a ese nivel se negocia la Presidencia de la República al abrirle camino a un presumible candidato.

La Cámara de Diputados no puede ser ajena a dicha problemática cuando se negocian iniciativas y/o dictámenes, ya que con ello se está debilitando al Poder Legislativo y se le resta soberanía a la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto.

Por ello, la propuesta que someto a consideración hoy tiene que ver con la reivindicación del papel del Poder Legislativo y de nosotros, los legisladores.

¿En qué consiste la propuesta? Cuando la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejecutivo federal llega a la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias legislativas se abocan a la discusión, al estudio, al análisis de la partida presupuestaria respectiva al ramo que le corresponde. Así como, por ejemplo, tenemos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien se encarga de analizar la parte del ramo correspondiente y así sucesivamente las otras comisiones.

Al término de esta discusión y análisis, con la participación de diputadas y diputados en las comisiones, emiten en su mayoría, por consenso, un documento que se traduce en un acuerdo de propuesta de modificación al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal respectivo, en el que hacen las observaciones, solicitudes, modificaciones y adecuaciones a los montos y cantidades de los ramos respectivos y tomando en consideración el conocimiento del gasto del ramo y la aplicación de programas y/o proyectos, y sobre todo, el conocimiento de las necesidades y de las demandas de la ciudadanía.

Sin embargo, en la práctica estos esfuerzos y trabajos que realizan estos diputados y diputadas, no son vinculatorios para la Comisión del Presupuesto, lo que hace ociosos e irrelevantes estos acuerdos de referencia, motivo por el cual es de gran relevancia hacer vinculatorio y obligatorio este acuerdo con la comisión dictaminadora, toda vez que los más de 30 integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le agradeceremos abreviar su intervención, diputada.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: ... al tener la facultad de distribuir los recursos y aprobar el decreto de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no toman en cuenta ni en consideración las propuestas hechas en oportunidad por diputados y diputadas de otras comisiones.

Les ruego atención?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Pido, presidente, que me permita un minuto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputada.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Muchísimas gracias y les ruego su atención. Creo que es tiempo de que democraticemos las actividades en nuestro Congreso.

No olvidemos que la Cámara está representada por 500 diputados federales, representantes de la nación y son ellos, los 500 representantes populares quienes aprueban el Presupuesto de Egresos federal. No hay diputados de primera ni de segunda; no hay comisiones de primera ni de segunda.

La propuesta que hoy se somete a consideración de la Cámara de Diputados es de trascendencia histórica en el sentido de hacer verdaderamente copartícipes a los 500 diputados federales, máxime si consideramos la importancia de un documento de semejante trascendencia económica, jurídica y política como es la política del gasto público.

Por ello, la propuesta de reforma que se propone es con el objeto de abrir verdaderamente la discusión, el análisis y, sobre todo, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, por todos los diputados y las diputadas, oyendo, incluyendo todas sus propuestas.

La iniciativa está orientada a adicionar el numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como adicionar un párrafo al artículo 81 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara; esto con la finalidad de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere como incluyentes y vinculatorios los acuerdos de propuestas de modificación al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación que emiten las comisiones legislativas que participan en la discusión, análisis y aprobación de egresos de la federación.

Yo les propongo que todos apoyemos esta iniciativa. Estamos perdiendo el tiempo en discusiones, en componendas que no nos llevan a ningún fin. Lo que estoy proponiendo es que las comisiones y los acuerdos que de ella derivan sean vinculatorios para que la toma de decisiones sea por todos los legisladores, los 500 legisladores del Congreso. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el diputado José Gerardo de los Cobos Silva, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva: Con su permiso, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Los suscritos, diputados federales y senadores de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a nombre de nuestro Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de nuestra Constitución, así como en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La falta de trabajo no es sólo una cuestión económica, sino es una ofensa directa a la dignidad de la persona humana. El trabajo debe ser honrado porque es fuente de riqueza, al menos de condición para una vida decorosa y en general instrumento eficaz contra la pobreza.

En la realidad social en que se encuentra nuestro México, se van dando cambios sustanciales en los últimos 40 años, que es prácticamente el tiempo de vigencia de la actual Ley Federal del Trabajo, por lo que resulta imprescindible modernizar el marco jurídico con el objeto de fortalecer la creación de empleos, el concepto de trabajo decente, el impulso de la productividad y la necesaria e impostergable competitividad de nuestra economía en este mundo globalizado.

Necesitamos una legislación moderna que produzca los cambios necesarios que nos ayuden a transitar a un modelo sustentable para las próximas generaciones. Debemos pensar en las mujeres, en los jóvenes, en las personas con discapacidad, en nuestros trabajadores del campo y en tantos mexicanos que tienen esperanza en un futuro más cierto.

Esta necesidad se refleja en las más de 300 iniciativas de reforma de ley que se han presentado tanto por el PRI, PAN, PRD, Verde, Convergencia, PT, Nueva Alianza, Congresos estatales, de manera conjunta por dos o más partidos, incluso hasta por partidos extintos, prácticamente en tan sólo una década.

Otro antecedente es el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Nacional y el Empleo, firmado en Palacio Nacional en enero de 2009. Igualmente lo vemos reflejado en el Acuerdo para el Crecimiento, el Empleo y el Desarrollo, el foro Qué hacer para crecer, de febrero del 2009, el cual derivó en un compromiso de los coordinadores parlamentarios en aquel entonces, en febrero del mismo año.

Por tanto, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados y también de Senadores, empezando por los integrantes de las comisiones correspondientes, hacemos un llamado a hacer a un lado las diferencias políticas y poner de frente la grave responsabilidad que todos tenemos para construir un México más fuerte y más unido.

En esta iniciativa se procura estimular la competitividad y productividad, contemplando nuevas modalidades de contratación, ya sea capacitación inicial, a prueba y de temporada; privilegiar en el escalafón el criterio de productividad, así como orientar hacia esta misma el aspecto de la capacitación. Que no sea sólo un mero trámite.

En esta iniciativa se buscan oportunidades y condiciones de trabajo, especialmente a mujeres y jóvenes, también a los grupos vulnerables.

Ejemplos: No exigir certificado de ingravidez, flexibilizar el periodo de descanso de las madres trabajadoras en cuanto al parto, así como reducir la jornada de trabajo por motivo de lactancia; combatir en los centros de trabajo el acoso y el hostigamiento sexual.

También, por supuesto, hay disposiciones a favor de nuestros trabajadores del campo, los trabajadores domésticos, los mexicanos en el extranjero y crear condiciones necesarias para los trabajadores con discapacidad:

?Le ruego al señor presidente, me dé medio minuto.

Fortalecer a la justicia en el ámbito laboral es una nota distintiva de esta iniciativa y esto es a favor de los propios trabajadores y de sus centros de trabajo. Abreviar los tiempos de huelga con el arbitraje. Mayor claridad en cuanto la demanda de la titularidad de los contratos colectivos. Más reconocimiento a los estatutos de los propios sindicatos. Más certeza jurídica en los procesos de huelga. Agilidad en los procedimientos de los conflictos individuales en materia de seguridad social y la incorporación de la tecnología en procedimientos jurisdiccionales.

Sindicatos más fuertes velarán mejor por los intereses de sus agremiados a través de la mayor participación de los propios trabajadores en los asuntos de sus gremios.

Así también, se propone que en cuanto a las autoridades del trabajo y sus facultades normativas y de vigilancia, la iniciativa busca que se pueda combatir la evasión de las obligaciones patronales, en los temas de trabajo de niños, subcontratación, contingencias sanitarias, riesgos de trabajo.

El trabajo no es el que da el último sentido a la vida humana, sino el medio para que la persona trascienda.

Esta iniciativa que se va a turnar a la Comisión de Trabajo, que está muy bien dirigida por don Tereso Medina, donde hay muchos líderes que conocen perfectamente el problema podemos hacer un trabajo muy importante que pondremos a consideración de este pleno, lo antes posible, en beneficio del país. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra el diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud.

El diputado David Hernández Pérez: Con su permiso, compañero presidente. Compañeros legisladores, hoy vengo a presentar a este pleno una iniciativa que viene a reglamentar el artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud. Es una iniciativa que sin lugar a dudas va a traer grandes beneficios a la sociedad.

Actualmente esta Legislatura debe ocuparse por los acontecimientos últimos de temas que tengan que ver con la sensibilidad social.

En los últimos años, en México se ha venido modificando sustancialmente el fenómeno de las drogas. Anteriormente éramos un país por el que transitaban, exclusivamente, hacia nuestros vecinos del norte; sin embargo, se ha venido modificando y ha venido creciendo un gran número de adictos.

Estas adicciones traen grandes problemas a la comunidad, y principalmente hay familias afectadas que se ven, incluso, hasta con el estigma de que en la familia tienen un adicto y son, de una u otra forma, desesperaciones constantes que se dan en la familia.

Es por eso que es importante que entremos a este tema ya que ha habido un creciente número de establecimientos dedicados a la rehabilitación de los adictos que no cumplen ni siquiera con los mínimos requisitos que señalan los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana.

Hay una serie de centros de rehabilitación que vienen más a dañar a las personas, desde el punto de vista físico y psicológico, que los retiran de las familias, y como lo hemos visto, hay muchos centros de rehabilitación en donde hay gente que ha perdido la vida por la falta de atención adecuada.

Muchos de estos centros que se han formado no cuentan con los más mínimos requisitos. No cuentan, ni siquiera, con la atención médica o psicológica de profesionistas adecuados para su funcionamiento. El objetivo, pues de la presente iniciativa, tiene como finalidad establecer un conjunto de disposiciones jurídicas orientadas a regular las actividades relacionadas con la rehabilitación de personas adictas, en lo relativo a la instalación, recepción y prestación de estos servicios. Tenemos que obligar a que estos centros de atención cuenten con las condiciones mínimas para que puedan funcionar de manera adecuada.

No podemos permitir que a través de los golpes, de las vejaciones que se da a la gente que asiste, en muchas ocasiones, desesperada, o llevados por sus familiares ?también, ya desesperados?, sean tratados, llevados de tal forma, que como les digo, en muchas ocasiones ha habido ya situaciones irreparables en donde se ha perdido la vida de mucha gente.

El ordenamiento jurídico, resultado de esta iniciativa, debe contemplar la regulación de aquellos prestadores de servicio, tanto del sector público como del privado, que realicen actividades de prevención, investigación, difusión o manejo integral de personas con enfermedades de adicción a cualquier sustancia psicoactiva.

Es, pues, importante que trabajemos en esta ley que presentamos este día; con algo tan sencillo como la ley reglamentaria aquí propuesta. Consta nada más de seis capítulos, 21 artículos y 2 disposiciones transitorias. Los capítulos se refieren a las disposiciones generales, órgano coordinador de acciones y especificaciones puntuales para la prestación del servicio; se señalan las condiciones para la prestación del servicio de tratamientos, de la rehabilitación en la sociedad y el trabajo y las obligaciones de los centros de rehabilitación.

Es importante que muchos de los recursos que son decomisados puedan ser destinados a la atención de estas personas que son adictas. Es importante poder dedicar recursos a la prevención y a la atención adecuada. Por eso es importante destacar que esta propuesta de Ley Reglamentaria del Artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud esté en concordancia con lo que establece la Ley General de Salud vigente.

Por lo expuesto, someto a consideración ante esta soberanía esta iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Reglamentaria del Artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud, para regular los centros de rehabilitación y reintegración social de personas con problemas de farmacodependencia.

Para finalizar, yo quiero agradecer a la licenciada Sara Dávalos, que ha dedicado bastantes estudios a este tema y que, definitivamente, esperamos que este trabajo que ella ha venido haciendo y que muchas familias lo necesitan sea para bien de México. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dígame, diputada Fuentes. A sus órdenes.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): Diputado presidente, antes de continuar esta sesión le solicito de manera personal, si fuera usted tan amable de solicitarles respetuosamente a nuestros compañeros, que si bien respetamos la manera de manifestarse diferentemente, pero ya está siendo una costumbre, presidente, el hecho de que en cada manifestación se tape el escudo nacional, que es una falta de respeto y más que éste está considerado como un símbolo patrio.

Si fuera usted tan amable, respetuosamente solicitarles a los compañeros que descubran el símbolo patrio.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Fernández Noroña, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Vamos a atender la petición de forma, de la diputada, y me parece que la manera en que deberíamos honrar no sólo el escudo nacional, sino al pueblo que representamos y a nuestra patria, es evitando el saqueo que se está haciendo de Petróleos Mexicanos, evitando los negocios al cobijo del poder y mandando a la cárcel a quienes se enriquecen a través de ello, como es el caso de César Nava. Vamos a retirar ésta de abajo, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muy bien. Tiene la palabra el diputado Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; de la Ley de Vías Generales de Comunicación; de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y de la Ley de Coordinación Fiscal. Adelante, diputado.

El diputado Omar Fayad Meneses: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, este planteamiento que hoy vengo a hacerles de iniciativa de reformas que escucharon en voz del señor presidente, se oye como que muy complejo. Hablamos de reformar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; de la Ley de Vías Generales de Comunicación; de la Ley de Caminos y Puentes y del Autotransporte Federal, y de la de Coordinación Fiscal, pero el tema es mucho más sencillo de lo que ustedes se pueden imaginar.

Es un tema de federalismo y es un tema de federalismo fiscal. Ustedes han escuchado a lo largo de estos días, que en las diversas sesiones he presentado iniciativas de ley que pretenden fortalecer ese federalismo mexicano y que pretenden impulsar un federalismo fiscal, y dentro de las cuales hemos esbozado una serie de ideas que fundamentalmente pretenden apoyar a nuestros municipios.

Y en la idea que yo les he manifestado, que siendo el municipio la célula en nuestro sistema político, si la célula está bien, si el municipio está bien, seguramente el país también andará bien. Por eso hoy vengo a proponerles a ustedes estas reformas que, aunque se oyen complejas, pretenden una sola cosa y ese asunto es verdaderamente simple: pretenden devolverle al municipio algo que ya tenía.

Los municipios hasta el 2005 tenían, por facultad de la ley y convenido con la federación y con los estados a través del Sistema de Coordinación Fiscal, la posibilidad de cobrar las multas federales no fiscales.

Todas las multas federales no fiscales generadas normalmente por aquéllas que devienen de multas al autotransporte o por el tránsito del autotransporte, las cobraban los municipios. Además podían gozar en un alto porcentaje.

El 80 por ciento de los recursos provenientes de estas multas se los podían quedar los municipios y para algunos formaban parte fundamental de su presupuesto. De golpe y plumazo, en la reforma del 2005, alguien decidió quitarles esta potestad, esta facultad y transferírselas, tanto a la Secretaría de Comunicaciones como a la Secretaría de Seguridad Pública.

Estos recursos, exiguos recursos, pero útiles recursos para los municipios mexicanos, pasaron de ser parte fundamental del presupuesto municipal a una parte invisible, inocua, que realmente no creemos que tenga ninguna importancia dentro del gran presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o dentro del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El objetivo es, sin duda, lograr una mejor coordinación fiscal y el objetivo de esta coordinación fiscal era sentar las bases de un federalismo que permitiera reducir desigualdades regionales, resultado del agudo centralismo que estamos viviendo.

Sabemos que este país requiere una reforma hacendaria integral, sí. Sabemos que tenemos que hacer muchas modificaciones, sí. Que tributariamente las facultades de los municipios están muy reducidas, muy por debajo de las de los estados, que de por sí las de los estados están reducidas y que la federación tiene demasiadas facultades en este sentido y por ende, también en el ejercicio del gasto esto se ve igualmente reflejado, tiene más para gastar la federación, muchísimo menos los estados y casi nada los municipios, bueno, ayudémoslos.

En lo que se da esta gran reforma hacendaria integral que los mexicanos esperan de todos nosotros para este año, vayamos modificando estas pequeñas cosas que van a significar un gran respiro, porque acuérdense que aunque es poco el recurso en los programas que concursan con la federación y con los estados en los que se da mezcla de recursos federales, estatales y municipales, pueden significar obras muy importantes para los ciudadanos mexicanos que habitan en nuestro municipio.

Aquí termino. Les dejo para la reflexión este asunto. No se vayan con la finta de la complejidad del título, pero es que hay diversas disposiciones que hay que reformar. Pero el fin es: devolvámosles las multas federales no fiscales a los municipios y que ellos gocen de esos recursos. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Transportes.

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que al momento hay registrado una asistencia de 407 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, diputado presidente. La igualdad entre los seres humanos es uno de los derechos fundamentales recogidos por nuestro orden jurídico interno, cuya importancia se reitera a través de la universalidad de éstos.

En este sentido, en nuestro país se encuentra prohibida jurídicamente cualquier distinción de trato basada en la raza, creencia religiosa, género, posición económica, entre otros; sin embargo, la realidad social nos muestra que como mexicanas y mexicanos somos constantemente discriminados, o bien, discriminadores; situación que pone de manifiesto a una sociedad carente de una educación incluyente, capaz de respetar las diferencias existentes entre las personas.

Por ello, el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, promover y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación. Por lo que, ante situaciones de discriminación estructural, el Estado debe responder de manera proactiva; es decir, buscando remediar las disparidades que prevalecen en la sociedad.

En razón a lo anterior, debemos empezar por reconocer que en la dinámica social de nuestro país se discrimina por temor a las diferencias, por el miedo a enfrentarse a las diversas identidades de las personas y de los grupos que componen a nuestra sociedad.

En México se discrimina por prejuicios, estereotipos y estigmas que se han aprendido y que se reproducen a lo largo de la vida. Es así como la discriminación estructural refuerza la condición socioeconómica de ciertos grupos, a la vez que eleva la marginación y pobreza de otros.

Uno de los espacios donde es común enfrentarse a la discriminación es en el de la prestación de servicios privados. Si bien la Ley Federal de Protección al Consumidor en diversos artículos hace alusión a la prohibición de ésta, es necesario puntualizarla y especificar las sanciones a las que, los proveedores, se harán acreedores si incurren en prácticas discriminatorias, ya que las y los consumidores tenemos la libertad de elegir la manera en que vamos a satisfacer nuestras necesidades, tomando en cuenta los costos y las alternativas.

Diputadas y diputados, en este país los proveedores de bienes y servicios se reservan el derecho de admisión, se reservan el derecho de venta con base en la creencia religiosa, la discapacidad, al género; esto no lo podemos permitir. Hay que garantizar que los consumidores tengan una protección y que los vendedores tengan un castigo enérgico si ejercen actos de discriminación a la venta.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre las que se encuentran: la igualdad de trato y no discriminación, misma que consiste en la obligación de los proveedores de ofrecer a los consumidores sus servicios sin establecer diferencias basadas en razones de índole socioeconómico, por pertenecer a determinado grupo social, género, origen étnico, discapacidad, por su opinión, creencia religiosa, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

De igual manera, garantizar el acceso a todas y todos los consumidores que así lo deseen. Para lo anterior, hay que garantizar la eliminación de barreras arquitectónicas. Las proveedoras y los proveedores tienen estrictamente prohibido establecer cualquier tipo de discriminación, sea directa o indirecta, respecto a los consumidores que solicitan los bienes o servicios que ellos ofrecen en locales abiertos al público.

La Profeco es la instancia encargada de garantizar que las proveedoras y los proveedores de bienes y servicios respeten de manera eficiente el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación que asiste a todos los consumidores. Para dar cumplimiento a lo anterior, la Profecto difundirá entre las proveedoras y los proveedores la obligación que éstos tienen respecto a los consumidores, haciendo énfasis en su obligación de respetar el derecho a la igualdad y la no discriminación que constitucionalmente les asiste.

Toda información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios no podrá difundir imágenes, textos, diálogos o cualquier otro instrumento de comunicación que promueva prácticas discriminatorias que atenten contra la dignidad de las personas o que promuevan estereotipos sociales que atenten contra la igualdad de las personas.

En este sentido, queda prohibida a los proveedores de servicios exigir el pago de propina como un concepto más de la cuenta, pues la propina es un gratificante voluntario que se da a cambio de un servicio, por lo cual los prestadores de servicios deberán incluir en sus establecimientos las leyendas visibles en las que se indique claramente que la propina es voluntaria.

Así también todos los establecimientos abiertos al público deberán exhibir la siguiente leyenda "Cualquier acto de discriminación en este negocio podrá ser denunciado ante la Profeco. En este establecimiento no discriminamos". Éstas, entre otras disposiciones.

Le pido, presidente, se incluya el texto íntegro en el Diario de los Debates y también se le dé vista a la Comisión Especial sobre No Discriminación, para su opinión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Inclúyase la proposición, el texto íntegro, en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Economía.

Tiene la palabra el diputado José Ricardo López Pescador, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Ricardo López Pescador: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Estado constitucional de derecho democrático es aquél que reconoce y garantiza los derechos humanos fundamentales sin que esto signifique una concesión graciosa por parte de la clase gobernante, toda vez que la fuente que legitima el poder radica en la voluntad popular y no en deidades o entes metafísicos, por lo menos desde el nacimiento del Estado moderno.

Por eso, el fin último del Estado se convierte en algo muy tangible y real, que es garantizar los derechos de la población que se organiza políticamente con el propósito de tener una convivencia pacífica y civilizada, donde todos sus integrantes tengan un espacio propicio para realizar sus actividades cotidianas, interactuar y obtener los beneficios que garanticen su bienestar y desarrollo en los ámbitos económico, social y cultural.

El Estado debe asumir una posición imparcial en la aplicación del derecho para lograr condiciones de equidad, interviniendo a favor de un sector sólo de manera extraordinaria, cuando las desventajas evidentes exijan compensar los desequilibrios generados por las condiciones de desigualdad o para hacer respetar la ley cuando ésta se infrinja, a fin de restituir a las víctimas en el goce de sus bienes y así restablecer la paz interrumpida.

Por eso, aún en estas intervenciones del Estado se entienden como necesarias para lograr la vigencia plena de los derechos humanos fundamentales, de ahí que sostenga que éste es su fin último y su razón de ser.

Uno de los derechos humanos de la primera generación reconocidos desde la Declaración de los Derechos del Hombre de 1786, en Francia, fue el de la libertad religiosa, misma que pasó a los distintos instrumentos internacionales.

A pesar de la obligación de respetar en el derecho interno la libertad religiosa por motivos de naturaleza política, histórica o social, ajenos al derecho, se ha regateado la vigencia plena del derecho fundamental de referencia. Por ello resulta necesario asumir el compromiso para reconocerlo en el texto constitucional, y así brindar los mecanismos de protección y garantía para su vigencia jurídica plena.

Hace unas semanas esta soberanía aprobó, como una característica adicional a la forma de organización política que ha decidido construir el pueblo mexicano, el de laicidad.

El Estado constitucional democrático, sin lugar a dudas, debe de ser laico. Esto es, un Estado no confesional, que respeta las decisiones que sus habitantes toman en el ejercicio de su derecho de libertad religiosa, tanto en lo relativo a tener o no tener una religión, como en lo relativo a manifestarla públicamente en forma individual o colectiva.

El Estado laico no ignora ni desprecia la religiosidad del pueblo, manifestada en la libertad de creencias. Antes bien, la asume como un hecho social o cultural, que toma en cuenta el momento de legislar o gobernar para que la norma tenga eficacia. Por eso admite que todos los ciudadanos, creyentes o no creyentes, puedan opinar, emitir y difundir sus juicios acerca de los actos de gobierno, de las políticas públicas o las leyes y que lo puedan hacer, como es natural, partiendo de sus propias convicciones, para enriquecer el debate y así la clase gobernante adopte mejores decisiones por el bien de México.

El Estado constitucional democrático es laico y por ello no debe despreciar o ignorar las convicciones personales o religiosas.

Por eso, con la finalidad de ser consecuentes con la reforma aprobada recientemente por esta soberanía al artículo 40 y respetar el contenido de los pactos internacionales de los que México es parte, se propone reformar el artículo 24 constitucional, con el objeto de reconocer expresamente la libertad religiosa en los mismos términos en que la reconocen y protegen los tratados de derechos humanos vigentes en México, especialmente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La propuesta de reforma no implica ningún privilegio o discriminación a favor o en contra de alguna agrupación o asociación religiosa, es simplemente el reconocimiento de un derecho fundamental de todos los habitantes.

No implica tampoco ninguna modificación al artículo 3o constitucional ni tampoco ninguna contradicción, pues sigue plenamente en vigor la prescripción de que la educación que imparta el Estado es laica.

En conclusión, compañeras y compañeros diputados, esta iniciativa representa la ampliación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en la medida en que se eleven a rango constitucional los derechos reconocidos en materia de libertad religiosa en diversas disposiciones vigentes de nuestro orden jurídico. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Señoras diputadas, señores diputados, se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Maricarmen Valls Esponda, diputada suplente electa en la tercera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, diputada Adriana Fuentes Cortés, diputada Caritina Sáenz Vargas, diputada María de Lourdes Reynoso Femat, diputado José Antonio Arámbula López.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ciudadana Maricarmen Valls Esponda, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La ciudadana Maricarmen Valls Esponda: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, diputada.

Señoras diputadas y señores diputados, les informo que tenemos la visita de ciudadanos de Zumpango, estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex.

También se encuentran con nosotros maestros y alumnos de la Universidad Internacional, de Cuernavaca, Morelos, invitados por la diputada Rosalina Mazari Espín.

Nos visitan también maestros y alumnos de la Universidad Latina de América, invitados por la diputada Laura Margarita Suárez González.

En el siguiente punto del orden del día tenemos Dictámenes de primera lectura

Se trata de dos dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Salud. El primero, que reforma el artículo 464 Ter de la ley General de Salud. El segundo, que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es Dictámenes a discusión

Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema, diputados. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La diputada Maricarmen Valls Esponda (desde la curul): A favor.

La diputada Daniela Nadal Riquelme (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro del Mazo Maza (desde la curul): A favor.

La diputada Caritina Sáenz Vargas (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Canek Vázquez Góngora (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Vallin (desde la curul): A favor.

El diputado César Mancillas Amador (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): A favor.

El diputado Camilo Ramírez Puente (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): A favor.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz: A favor.

El diputado Samuel Herrera Chávez: A favor.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: A favor.

El diputado Genaro Mejía de la Merced: A favor.

El diputado Leonardo Arturo Guillén Medina: A favor.

El diputado Óscar García Barrón: A favor.

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz: A favor.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: A favor.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, se emitieron 305 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 305 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 7 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Háganse los avisos a que se refiere el artículos 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 7 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Damos la bienvenida a estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la licenciatura en derecho. Han venido a invitación del diputado Jesús María Rodríguez Hernández.

Igualmente, nos visitan alumnos de la ESTIC 89, Felipe Neri Villarello, invitados por el diputado Héctor Guevara Ramírez; así como ciudadanos invitados del municipio de Cuautepec, Hidalgo, a invitación de la diputada Gloria Romero León. Les damos a todos la más cordial bienvenida.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Señores diputados, se informa que restan menos de 3 minutos para que puedan registrar su voto en el sistema electrónico. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico.

La diputada Maricarmen Valls Esponda (desde la curul): A favor.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (desde la curul): A favor.

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Pedroza Jiménez (desde la curul): A favor.

EL diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): A favor.

La diputada Julieta Octavia Marín Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor presidente, se emitieron 290 votos en pro, 3 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 290 votos el proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. No habiendo artículos registrados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por siete minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por siete minutos.

(Votación)

¿Quiénes faltan por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. Se va a cerrar el tablero electrónico, señores diputados. Auxilien al diputado, por favor, parece que no trabaja el sistema electrónico en su curul. No le funciona al diputado. Vamos a proceder a cerrar el tablero electrónico. Diputada, está abierto el tablero, por favor emita su voto.

¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Vamos a cerrar el tablero electrónico. A León Perea no le funciona el tablero electrónico en su curul. Está abierto el sistema electrónico. ¿Estamos listos, señores diputados? A la diputada, auxilien a la diputada, por favor. Está abierto el sistema electrónico, diputados.

Los que falten, señores diputados, lo vamos a hacer de viva voz. Creo que estamos completos. Listo, ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

La diputada Maricarmen Valls Esponda (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Señor presidente, tenemos 295 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 295 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología se ha solicitado que el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología sea retirado de esta sesión.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se retire del orden del día de esta sesión el mencionado dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que se retire el dictamen de esta sesión. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se autoriza.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Comisión de Salud:

Por el que se exhorta al Congreso de la Unión, a los Congresos locales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y demás autoridades competentes, a revisar la normatividad sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la que regula los establecimientos en donde confluyen menores de edad.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero a construir un hospital de especialidades para la atención de las indígenas y a los grupos vulnerables de Tlapa de Comonfort.

Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la Secretaría de Salud, informe a la Cámara de Diputados y a la población en general, cómo atender el rebrote de dengue desatado en nuestro país.

Por los que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía respecto a los recursos que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos hubiere utilizado para atender las acciones derivadas del brote de influenza atípica.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se dicten los lineamientos necesarios para que los establecimientos que vendan bienes y/o servicios cuenten con las instalaciones higiénicas y adecuadas para ofrecer el servicio sanitario.

Por los que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar una campaña nacional, a través de los medios masivos de comunicación, para que se informe a la ciudadanía la importancia de vacunarse, especificando de manera correcta los grupos prioritarios que tienen acceso a la vacuna contra la influenza AH1N1, de forma gratuita.

Por el que se solicita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que rinda un informe, que comprenda los tres últimos años, sobre el ejercicio de sus facultades en materia de control sanitario de publicidad.

Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo al efecto de que la Secretaría de Salud incremente las acciones para detectar, prevenir, tratar y controlar el cáncer.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía:

Puntos de acuerdo, por los que se exhorta a los titulares de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía, a resolver el problema del sector productivo lechero.

Acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería por el que se exhorta a la Sagarpa y al órgano administrativo desconcentrado denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para que consideren prioritario apoyar a los productores en la comercialización del trigo del Valle de Mexicali, para el ciclo primavera-verano.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: De la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 Bis a la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 171 de la Ley General de Salud y 42 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Salud por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 36 y reforma las fracciones IV, V, VII y XI de los artículos 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Seguridad Pública, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide el Estatuto de las Islas Marías.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por los que se desechan doce iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones contenidas en los decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, y de 2008 a 2010. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Cárdenas, dígame.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Con respecto al punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 Bis de la Ley General de Salud, quisiera tomar la palabra, presidente, porque voy a manifestar mi voto en contra y dar las razones correspondientes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Vamos a separarlo, si le parece bien, diputado, y después tendrá usted la palabra. Entonces separamos ese proyecto. Adelante, proceda la Secretaría con los demás.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados, con excepción del reservado por el diputado Cárdenas Gracia.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Tiene la palabra el señor diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Este proyecto que pedí que se reservara, que propone desechar la propuesta de los proponentes, alude a un asunto fundamental y me parece que los razonamientos contenidos en el dictamen no son adecuados.

Se refiere, en concreto, a la posibilidad de que los médicos realicen o elaboren objeciones de conciencia cuando, por razones éticas o que tienen que ver con su libertad de conciencia personal, no acepten atender a algunos pacientes.

Más allá del tema concreto y de que es un asunto que en nuestro país ha sido sobre todo argumentado por algunos sectores que se oponen a la interrupción del embarazo, cuando ésta se aprueba en las legislaciones, considero que la objeción de conciencia, como otras figuras tales como la desobediencia civil u otras figuras de resistencia civil pacífica, debieran preverse en el ordenamiento jurídico nacional, siempre y cuando estas figuras jurídicas se ejerzan utilizando vías pacíficas y una vez, por ejemplo en el caso de la desobediencia civil, que se han agotado las vías institucionales.

El sistema constitucional, el sistema jurídico mexicano, debe contener estas válvulas de escape porque en muchas ocasiones las normas jurídicas, ya sean legales, reglamentarias o las propias normas constitucionales, pueden ser injustas, pueden vulnerar derechos de minorías y es importante que el sistema jurídico prevea entonces esas válvulas de escape, esas vías institucionales para protestar, mediante una vía pacífica, en contra de una norma contraria a la Constitución o contraria a principios que se puedan considerar de justicia por algún sector de la población.

Debo decir que en todos los países europeos, en todas las democracias europeas, en los Estados Unidos, en Canadá y en otros países del mundo se prevén, se regulan figuras como la objeción de conciencia.

En el sistema jurídico mexicano, en distintas ocasiones se han presentado problemas derivados porque algún sector de la población no desea cumplir con alguna norma prevista en el sistema jurídico. Me refiero, por ejemplo, en concreto, al caso de los niños cuyos padres y ellos mismos profesan la religión como Testigos de Jehová y que se niegan a participar en actos de homenaje a los símbolos patrios, a la bandera.

Estos asuntos han llegado, en distintas ocasiones, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, desde mi punto de vista, las observaciones, las recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que los niños no sean expulsados de las escuelas públicas por negarse a participar en los honores a la bandera, no son la salida adecuada y no son la salida adecuada porque el marco jurídico nacional no prevé la figura de la objeción de conciencia.

Creo que en estas materias y en otras debe permitirse que grupos sociales, que personas que forman parte de grupos sociales minoritarios, cuenten con la protección del sistema jurídico para oponerse a algún mandato o norma legal que se considere contraria a los derechos y a las libertades personales.

Estamos desperdiciando una oportunidad para incluir en el sistema jurídico nacional una figura jurídica, una categoría jurídica que nos situaría, desde luego, como un sistema jurídico que permite vías democráticas de oposición a aquellas normas contrarias a los derechos de las minorías.

Por estas razones, porque considero que estamos desperdiciando una oportunidad muy valiosa para incorporar en el sistema jurídico la objeción de conciencia, es que me niego a aceptar este dictamen. Desde luego lo votaré en contra señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado. En virtud de que no se ha registrado ningún otro orador, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica pregunto a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra, diputado.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Señor presidente, nada más para, antes de continuar con la agenda, muy respetuosamente para todos mis compañeros y para la misma Mesa, suplicar que le consulten a la Junta de Coordinación, con sus facultades, ¿cuándo podrá tomar el asunto que propuso Navarrete Prida, mi compañero, hace unos días, sobre un libro en el que se hacen acusaciones muy serias a algunos de los integrantes del gobierno?

Que quede claro, a nadie en la Cámara, a nadie le conviene este tipo de circunstancias. Queremos que se aclare de la mejor manera, porque es por el bien de la Cámara, de los integrantes, y sobre todo, de los ahí expuestos. Ésa es la pregunta, señor, porque no hemos tenido noticias de ello.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Cómo no, señor diputado. Los grupos parlamentarios ya han escuchado su intervención.

Señoras diputadas y señores diputados, permítanme informarles que nos visitan ciudadanos invitados de Ecatepec, estado de México, a invitación del diputado Martín Vázquez Pérez.

Así como también nos acompañan adultos mayores de Chimalhuacán, estado de México, a invitación del diputado Inocencio Ibarra Piña.

Alumnos y maestros de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, a invitación del diputado Francisco Landero Gutiérrez.

Alumnos y maestros de bachillerato del Colegio Madrid, a invitación del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva. Damos la bienvenida a nuestros visitantes.

Señoras diputadas y señores diputados, les informo que se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo vigésimo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación del orden del día a efecto de que la agenda política se desahogue antes de las proposiciones con punto de acuerdo, y quede como único el siguiente tema:

Conmemoración del 18 de marzo. El sector energético en México y su situación actual.

Lo anterior en virtud de que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional retira el segundo tema registrado en la agenda política relativo a los subejercicios. Atentamente, los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la Agenda política

El primer punto son comentarios sobre la Conmemoración del 18 de marzo. El sector energético en México y su situación actual.

Para este tema tenemos registrados a los siguientes diputadas y diputados: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México; Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática; Roberto Armando Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su permiso, señor presidente. Diputados, diputadas. Honorable asamblea. El Grupo Parlamentario de Convergencia concede a los temas del sector de hidrocarburos la mayor relevancia, y este 18 de marzo vemos que el país tuvo la invaluable oportunidad de emprender acciones legislativas de fondo a fin de reformar este sector energético.

Las fuerzas progresistas impulsamos una gran reforma. Desafortunadamente vimos con tristeza que grupos, con intereses sobre los recursos petroleros, no dieron su anuencia ni les preocupó el país.

Hace unos años apareció un mensaje en los medios de comunicación que decía que el petróleo está en todo, en el hogar, en el trabajo o casi en todos los lugares. Era un mensaje que regodeaba el gusto la burocracia gubernamental. También hubo una época donde no supieron administrar la abundancia, que era tanta en la producción de petróleo y en fin. En gastos onerosos vimos que también se dilapidó.

Hay que reconocer que el petróleo sigue siendo el soporte principal de nuestras finanzas y que gracias a los recursos que produce nuestro sector energético, el Estado mexicano ha logrado sortear y enfrentar de alguna forma los rezagos sociales en nuestro país. Pero también ?hay que decirlo? el petróleo no puede seguir cumpliendo con las acciones que le corresponden a todos los gobernantes y ser el único medio por el cual tengamos que soportar la gran mayoría de nuestras finanzas.

Es buena idea preguntarnos y respondernos: ¿Qué sería del país un día sin petróleo? ¿Qué sería nuestra economía sin el sector energético? ¿Qué sería nuestra Ley de Egresos anual sin contar con los recursos del petróleo? Seguramente son pocos los que se han preguntado estas interrogantes.

Lamentablemente año con año la preocupación de muchos es la de ver la forma de cómo negociar una buena parte del presupuesto federal para satisfacer clientelas y destinar una buena parte de los dineros públicos a la imagen de personas. Es triste esta realidad.

Al respecto debe destacarse que el desarrollo de la frontera petrolera en el país se ha mantenido estancada desde hace más de 28 años. Desafortunadamente, también ?y pareciera catastrófico? no podemos señalar aspectos positivos, y sigue siendo una forma de ver cómo nos aferramos a los yacimientos de Chicontepec.

Se ha visto y se ha comprobado que su producción es sumamente reducida y con altos costos. Y, todos los festejos de este 18 de marzo en Tula, Hidalgo, son de una nueva refinería, pero según información que todos tenemos, sólo habrá que construirse una barda perimetral. Qué gran festejo: una barda y no una refinería.

En materia de energéticos no hay visión de futuro. No hay visión de Estado. Mientras que muchos gritan a los cuatro vientos que el petróleo es de todos los mexicanos, en realidad es que los principales beneficiados no han sido precisamente los mexicanos ni los más necesitados.

Nos preguntamos nuevamente: quienes votaron por el precio del aumento de la gasolina, ¿pensaron en la vida de los mexicanos y de las mexicanas?

Como en pocos países, en el nuestro una ecuación muy extraña: producimos extensivamente materia prima que genera las gasolinas, pero cada vez gastamos más por importar gasolinas.

El pilar de la economía terminará por agotarse y fracturarse bajo el absurdo argumento de que el artículo 27 de nuestra Constitución debe modificarse, porque supuestamente está en juego nuestra soberanía. A pesar de las reformas recientes nuestra industria del petróleo sigue perdiendo competitividad y al mismo tiempo, aún no determinamos las políticas públicas en materia energética, que puedan ser las nuevas opciones y alternativas como sustitutos del petróleo.

Seguimos idolatrando al general Lázaro Cárdenas y su valiente decisión de nacionalización, pero hemos dejado de seguir llevando adelante el legado. Vayamos por la modernización, que ponga en manos de la sociedad este vital recurso, pero no de una entrega que nada más sea de beneficio para unos cuantos.

Con el ánimo de trabajo y de respeto esperamos que para todos éste día sea interés México, que sea nuestro compromiso defender México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Elsa María Martínez Peña, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Elsa María Martínez Peña: Con su permiso, presidente. Al recordar el LXXIII Aniversario de la Expropiación Petrolera es oportuno hacer una reflexión sobre le momento histórico en el que se anunció esa histórica determinación.

Lázaro Cárdenas fue un presidente congruente con su circunstancia, a la que supo interpretar para dar forma a los anhelos de la nación. Como hombre de Estado supo convertir oportunidad en destino; nunca le temblaron las manos cuando se trató de defender lo que únicamente pertenece al pueblo de México.

Es una figura histórica que simboliza la firmeza que se debe tener en la defensa de la soberanía y nos enseña que en los momentos más difíciles de la nación, el acuerdo en lo fundamental es garantía de nuestra existencia como nación.

La expropiación representó un evento de reivindicación nacional que suscitó de inmediato un gran respaldo popular. La trascendencia de esa medida se fue apreciando plenamente conforme pasaron los años.

A partir de la disposición del petróleo México pudo emprender un intenso proceso de industrialización. En las décadas siguientes, el país se transformó, cambió la fisonomía de su sociedad. La esperanza de mejores niveles de vida empezó a hacerse realidad y atrás de todo ello estaba y sigue estando el petróleo.

El petróleo simboliza nuestras luchas por la soberanía y vocación inquebrantable de ser una nación independiente, cuyo destino sólo decidimos los mexicanos.

La industria del petróleo es una industria de carácter estratégico; por tanto, pública, pero hoy enfrenta el desafío de transformarse para continuar siendo uno de los pilares del desarrollo de nuestra nación.

El Estado conquistó para la nación los derechos sobre el subsuelo y con la creación de Pemex aseguró el control y aprovechamiento de los recursos petroleros de los mexicanos. Hoy, a más de siete décadas de ese acto de autonomía, tenemos que darle a la expropiación un nuevo sentido.

Estamos claros que México tiene el reto de conciliar y concertar las diversas posiciones para hacer que la empresa nacional se mantenga en manos de la nación; y, al mismo tiempo, crezca y siga siendo el sustento energético y el sustento del desarrollo del país. Pemex durante 73 años ha financiado el desarrollo.

Es momento de reflexionar si en el actual escenario de inestabilidad en los precios y reducción de las reservas es propicio que nos continuemos recargando en los ingresos petroleros o es el momento de tomar decisiones de largo plazo, ahora que aún tenemos petróleo, para quitar a Pemex el peso de sostener a la nación.

Extraer los energéticos como se ha hecho hasta ahora, de los yacimientos probados con las tecnologías existentes, es un proceso que nos muestra signos de agotamiento. La realidad nos obliga a considerar otras opciones. Estamos en el momento de aprovechar la experiencia adquirida para dar el siguiente paso: ir a las nuevas etapas de la explotación. Para eso tenemos que invertir y crecer; explorar y desarrollar; manejar mejor las operaciones y los grandes proyectos.

Lo que todos tenemos claro es que si Pemex se convierte en una mejor empresa podrá cumplir con todos los fines que la sociedad le ha fijado. La historia del petróleo mexicano refrenda el propósito de la autodeterminación nacional.

En un mundo abierto, el petróleo representa un instrumento para mantener y acrecentar nuestra capacidad de competir en todos los mercados mundiales. El futuro del país y el de nuestra industria van, por tanto, de la mano. Hagamos todos, desde ahora, un mejor futuro para Pemex. Eso será hacer un mejor futuro para México. Pemex seguirá siendo ese baluarte fundamental del desarrollo nacional.

Los tiempos y las circunstancias cambian. Pemex, a pesar de que ahora enfrenta numerosos retos, permanece como un símbolo de la fortaleza de la nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Diputado presidente. Diputadas y diputados. Hoy que se conmemora el 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, Calderón se empeña en celebrarlo reprimiendo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hoy, la PFP ha golpeado a hombres y mujeres y se encuentran algunos trabajadores heridos; uno de ellos de gravedad. ¿Cuántos heridos más se requieren para que pongamos atención en este asunto, desde la Cámara de Diputados, y que se pueda conformar una comisión para que le dé una salida a este conflicto?

Durante el debate que se sostuvo en la reforma energética, el Movimiento de defensa del petróleo y de la soberanía nacional advirtió sobre todos estos riesgos que había atrás del discurso famoso de que Pemex se moderniza y no se privatiza. La mano negra real de la privatización como lo vimos también en específico en el caso de Luz y Fuerza del Centro.

Durante ese debate señalamos que había 12 palabras que se deberían de incorporar a la ley y que desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores se reiteró la negativa de que se incluyeran, porque se consideraba que era ocioso, que estaban de más. Estas palabras eran que no se subscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas.

El riesgo es ya una realidad. En las disposiciones administrativas para la contratación en Pemex ?mismas que desde esta Cámara de Diputados se desechó la posibilidad de interponer la controversia constitucional? se señala en el artículo 78 esta cuestión específica de los bloques. Sin embargo, no hubo modificación alguna a este artículo.

Ahora, en la Estrategia Nacional de Energía, en el proyecto que envió Georgina Kessel al Congreso, a través de la Cámara de Senadores, ahí mismo se plantea, en un horizonte de 15 años, alcanzar un nivel de producción en petróleo crudo de 3.3 millones de barriles de petróleo diario.

¿Éstos, a partir de qué? A partir, como se señala ahí mismo, del aprovechamiento de las capacidades técnicas y de ejecución. ¿A través de qué? De contratos de desempeño. Estos contratos que tanto hemos venido denunciando, los contratos de riesgo o los llamados contratos incentivados y que aquí la Estrategia Nacional de Energía los está centrando específicamente en los contratos de riesgo para la explotación y para la violación flagrante del artículo 27 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También pregunto: ¿Nos vamos a quedar callados? ¿Nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras esto está sucediendo? Quisiera decir que no es posible que la Estrategia Nacional de Energía planteada en este proyecto, que por cierto se tendrá que aprobar o rechazar a más tardar el 8 de abril por esta Cámara de Diputados, está basada en proyectos fallidos.

Es decir, este 3.3 millones de barriles diarios que están pretendiendo extraer dentro de 15 años, está basado fundamentalmente en el proyecto de Chicontepec, donde se considera que ahí tiene la reserva en un 56 por ciento para la producción, para la explotación de estos 3.3 millones de barriles.

Mucho se dice que Pemex requiere de inversión. Pemex requiere de una política nacionalista, con una clara planeación de su presupuesto y no estar tirando el dinero, entregándoselo a las empresas trasnacionales como lo ha hecho específicamente en el caso de Chicontepec. Lo que nosotros estaríamos diciendo es que de acuerdo a los mismos datos proporcionados por la empresa, proporcionados por el IFAI, resulta que el costo de extracción de un barril de petróleo es de alrededor de 2 mil pesos; es decir, es un fiasco, es un fracaso.

De igual manera, el caso del proyecto de Cantarell, donde se le ha inyectado nitrógeno con lo cual se están contaminando los yacimientos y hay una declinación abrupta en lo que tiene que ver con la extracción. De igual manera podríamos poner el ejemplo de la Cuenca de Burgos.

Para terminar, para el tiempo que están pidiendo los legisladores, específicamente los del Partido Acción Nacional, simplemente les quiero decir que Felipe Calderón dijo que no quería pasar a la historia como un presidente más. Quiero decirles que va a pasar a la historia como un presidente usurpador, un presidente que esté empeñado en golpear al pueblo trabajador y está empeñado en entregar todo nuestro patrimonio a las empresas trasnacionales. Pemex no se vende. Que renuncie Felipe Calderón. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la expropiación petrolera fue sin duda un gran acontecimiento para nuestra nación, ya que fincó las bases para consolidar a Pemex como la empresa más importante de México, la cual también se convirtió en una de las cinco mayores empresas del sector petrolero mundial.

Sin embargo, la riqueza petrolera que nuestro país tuvo en la década de 1980 se ha esfumado poco a poco, por razones que todos conocemos.

En primer lugar, por la dependencia excesiva de nuestra economía en la renta petrolera; 40 centavos de cada peso provienen del petróleo. Hemos desangrado las finanzas de Pemex, sin desarrollar gradualmente otras industrias y otras fuentes de ingresos.

En segundo lugar, hemos sobreexplotado los yacimientos y de seguir con la misma tendencia, el petróleo de México se acabaría en el 2022.

En tercer lugar, entre 1981 y 2010 no se construyeron refinerías en México. Esto produjo un rezago importante frente a otros países petroleros, de manera que actualmente exportamos petróleo crudo, pero importamos el 39 por ciento de las gasolinas que consume el país. Mientras tanto, países como China actualmente invierten en la construcción de por lo menos una refinería al año.

Derivado de todo lo anterior, hemos evitado el crecimiento de Pemex puesto que no reinvertimos en recuperación de yacimientos, en refinerías, en la industria petroquímica o en nuevas fuentes energéticas como lo han hecho otras empresas del sector petrolero, las cuales actualmente generan tecnología propia y tienen una oferta más amplia de energéticos, como es el caso de BP en Reino Unido y Petrobras en Brasil.

De manera contrastante, es triste ver que nuestro sector energético está completamente estancado. Hace unos días el Ejecutivo federal nos presentó una estrategia nacional de energía que no ofrece soluciones de fondo y que contiene metas aspiracionales imposibles de lograr siguiendo las tendencias actuales.

Conocemos lo que necesita Pemex y nuestro sector energético. Hace falta voluntad política para lograr los cambios de fondo que este país necesita.

El Partido Verde no es y no será cómplice del estancamiento de la industria petrolera mexicana y del sector energético. En el Partido Verde no estamos a favor de la privatización, pero sí estamos a favor de la modernización del sector energético en nuestro país.

En las últimas dos legislaturas hemos propuesto medidas diversas para la reactivación del sector, como el impulso a los combustibles de bajo azufre y los medios de transporte que no requieren combustibles fósiles.

Gracias a las propuestas del Partido Verde hoy tenemos una Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovables que fomenta los proyectos energéticos locales, la reducción de costos de infraestructura, la electrificación rural, y sobre todo, disminuye el impacto ambiental del sector energético. Leyes como ésta son necesarias para hacer frente al cambio climático.

La generación y diversos usos de la energía son responsables de 60 por ciento de las emisiones totales de nuestro país debido a que el 76 por ciento de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles y solamente 3.3 por ciento a base de energías renovables.

En esta legislatura el Partido Verde seguirá impulsando la diversificación energética y el cambio de la política de subsidios eléctricos para caminarlos a promover las energías limpias y la eficiencia energética.

También estamos impulsando el establecimiento de metas de reducción del uso de combustibles fósiles en el sector eléctrico para pasar del actual 76 por ciento a un 50 por ciento en 2025.

Queda claro que a 72 años de la expropiación petrolera Pemex continúa sendo una gran empresa. Desafortunadamente la hemos desangrado en vez de fortalecerla. No podemos continuar con esta tendencia.

En este 2010 tenemos no sólo que festejar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Debemos festejar que somos un país rico; rico en tradiciones, rico en historia, rico en su gente y rico en biodiversidad, rico en recursos naturales y rico en petróleo; pero muy pobre en la aplicación de tecnología eficiente para aprovechar los recursos y la riqueza de México.

México tiene lo necesario para recuperar la seguridad y la soberanía energética que anteriormente tuvimos gracias al petróleo.

Para ello necesitamos modernizar al sector aprovechando los avances tecnológicos existentes y haciendo uso de la gran disponibilidad de energías renovables que tiene nuestro país, principalmente eólica y solar.

El Partido Verde se compromete con México y seguirá luchando por el rescate integral del sector energético mexicano. Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en beneficio de las generaciones presentes y futuras de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Rodolfo Lara Lagunas, del PRD.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Decía la ilustre chiapaneca Rosario Castellanos: "Hay que recordar para ayudar a que amanezca". Vamos a recordar la experiencia tabasqueña en lo que se refiere al petróleo.

Ojalá este testimonio que dio quien fuera secretario particular de Tomás Garrido Canabal nos sirva para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro país, en el sentido de que todavía hay voces que siguen pensando en que es necesario volver al pasado.

Dice Amado Alfonso Caparroso, que en 1921 llega a Tabasco el inglés James Rotschilds, representante de las compañías petroleras El águila y la Royal Dutch. Además de ingenieros, geólogos y ayudantes, contaba con todo el respaldo del jefe de la guarnición militar, Luis T. Mireles, a quien por padecer vitíligo apodaban El Pinto; a Rotschilds le decían El Duquecito.

Mientras realizaban las compañías las excavaciones petroleras, tanto sus guardias blancas como la tropa que a su disposición puso El Pinto Mireles, cometían toda clase de atropellos con los campesinos en cuyas propiedades o ejidos se hacían las exploraciones.

El gobernador Tomás Garrido mandó llamar tres veces a El Duquecito y tres veces recibió la misma respuesta: no tengo tiempo para hablar con ese señor. Garrido enviaba sus quejas a El Pinto Mireles y éste nomás tomaba nota.

A los pocos días de su llegada, las guardias blancas mataron a un indígena en Tepetitán y la indignación de Garrido fue grande. Ante ello ordenó plagiar a James Rotschilds y una noche, cuando El Duquecito se dirigía a su habitación en el Hotel Palacio, un comando garridista desarmó y ató a su guardaespaldas y de inmediato lo embarcaron rumbo a Guatemala.

En el trayecto, El Duquecito trató de escapar y, siguiendo previas órdenes de Garrido, le dieron 50 azotes, con la advertencia de que en la próxima serían 100. Y Rotschilds aceptó con humildad franciscana su condición de reo harapiento, sin zapatos y con una soga al cuello.

De Rotschilds y su arrogancia imperial no quedaba más que un guiñapo humano. El escándalo fue mayúsculo allá en México, la prensa atacando a Garrido, la embajada inglesa protestando ante el gobierno de Obregón y aquí en Tabasco El Pinto Mireles buscando afanosa e infructuosamente a su protegido y a la vez benefactor.

El secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles, envió un telegrama a Garrido para que se presentara ante el presidente. Ante Obregón, Garrido escuchó a Obregón hablando de las protestas inglesas, de la belicosidad imperial, de la difícil situación financiera de México y le reclamó a Garrido su manera muy personal de hacer justicia. Garrido explicó detalladamente el proceder de El Duquecito, los atropellos de sus guardias y la irreverencia ante el gobierno del estado. Obregón se indignó, su rostro rubicundo fue más astuto y le dijo a Garrido estas palabras de fuego: el presidente de México condena su proceder, pero el ciudadano Álvaro Obregón lo felicita y le aconseja que para la próxima dele más azotes y mándelo a chingar a su madre.

La experiencia tabasqueña relatada en este testimonio resume lo que acontecía en todas las zonas petroleras de México. Por eso, cuando Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo, en el manifiesto que dirige a la nación resume: las compañías petroleras han alentado, casi sin disimulo, ambiciones de descontento contra el régimen del país, han tenido dinero, armas y municiones para la rebelión, dinero para la prensa antipatriótica que las defiende, dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores, pero para el progreso de México nunca hay dinero.

Algunos pensarán que esta situación ya no podrá repetirse, que los peligros ya pasaron, que lo de la soberanía no tiene sentido, que nos urgen capitales extranjeros. Pero los hechos a nivel mundial nos dicen lo contrario. La doctrina Carter formulada en enero de 1980 es clara y precisa. Oigan lo que dice esta doctrina: Donde quiera que el flujo petrolero extranjero sea definido por los Estados Unidos como asunto de seguridad nacional será merecedor de la protección militar estadounidense.

Por eso mismo, actualmente nuestros vecinos controlan política y militarmente a cuatro de los cinco países que poseen la mayor parte de las reservas verificadas del mundo. Ésta fue la verdadera causa de la invasión norteamericana.

Por ello, ratificamos hoy, a 72 años que el Partido de la Revolución Democrática respeta y se mantiene en el espíritu de Lázaro Cárdenas y sigue presente también en las luchas del pueblo mexicano. La patria no se vende, la patria se defiende. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Nancy González Ulloa, del Partido Acción Nacional.

La diputada Nancy González Ulloa: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras, éste es un día propicio, sin duda, no para mirar hacia atrás, sino a los grandes desafíos que enfrenta México en materia de uno de los recursos, el más importante con que cuenta la nación. El tema energético se ha convertido en un asunto prioritario para la agenda nacional.

Para los legisladores de Acción Nacional es preocupante la situación que viven las empresas encargadas de generar y dotar de energía, así como de los propios recursos y suministros energéticos en el país.

Partimos de la premisa de que el sector petrolero ha sido un detonador importante para el desarrollo de México. Es indiscutible la trascendencia que tiene el sector de hidrocarburos al representar cerca de 10 por ciento del producto interno bruto y alrededor de 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal.

Por tanto, compañeros, podemos afirmar con toda seguridad, de que la industria es uno de los principales pilares de la economía mexicana y resulta evidente que nuestro país necesita avanzar en la sustentabilidad energética. Siendo el primer paso, sin duda, eficientar a la empresa más importante de México y los mexicanos, que es Pemex.

Es indiscutible que si contamos con una empresa petrolera moderna y competitiva a México le irá bien. El petróleo y sus derivados no sólo han permitido impulsar la industria, sino que con los recursos obtenidos de su explotación ha sido posible financiar una parte importante del desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, los estudios y pronósticos sobre nuestro sector energético indican que éste necesita de cambios importantes para que México sea un país autosuficiente en la explotación de petróleo y en la transformación de éste en productos energéticos de calidad, que actualmente tenemos que importar por malas decisiones tomadas en el pasado.

Por ende, uno de los retos más importantes al que se enfrenta el sector de hidrocarburos y la economía nacional en la actualidad, es garantizar que se suministre a precios competitivos el petróleo crudo, el gas natural y los productos derivados que requiere el país, minimizando también el impacto al medio ambiente y con estándares de calidad internacionales.

Las autoridades energéticas en el país han advertido sobre la importancia que tiene que revertir la evolución desfavorable de las reservas de hidrocarburos. Dada la producción actual de petróleo se calcula que las reservas probadas del crudo se agotarán en menos de 10 años, lo mismo que las del gas natural. Ello pone en evidencia la falta de sustentabilidad energética que se tiene actualmente.

Por lo anterior, el país no puede garantizar en largo plazo, el abasto de hidrocarburos que demandará la economía nacional.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar la débil situación financiera, administrativa, tecnológica y laboral de la industria petrolera, lo cual da muestra de que ésta tiene un potencial desaprovechado, como es el caso del rezago presente por nuestro país en materia de explotación de yacimientos en aguas profundas.

En otras palabras, no está contribuyendo tanto, como podría hacerlo el crecimiento nacional y el desarrollo de las diferentes regiones del país. Por tanto, la importancia del sector de hidrocarburos como sustento y promotor de la viabilidad económica del país en el corto, mediano y a largo plazos, obliga a contar con una industria competitiva y eficiente.

Es por ello que México necesita actuar de forma pronta, con reformas al sector que realmente propicien su crecimiento y eficiencia en la búsqueda de alternativas de sustentabilidad energética a favor de todas y cada una de las comunidades del país.

Los invito, señoras diputadas y señores diputados, a dejar atrás los mitos que más se han convertido en demagogia, respecto de la soberanía nacional, para probar nuevos ordenamientos legales que permitan al sector de hidrocarburos un mejor desarrollo, a dejar atrás la idea esquizoide de que el gobierno federal y el PAN, apoyamos la privatización del sector; que en muchas ocasiones, en diversos foros hemos señalado, y seguiremos señalando, lo contrario. No queremos que Pemex se privatice.

Dichas afirmaciones lo único que han pretendido es frenar el desarrollo de la industria y obtener un beneficio político a partir de la retórica basada en viejos prejuicios.

Lo que debemos hacer, compañeros, es concentrarnos en las amplias posibilidades que tenemos por delante como nación. Con la ciudadanía, con los sectores productivos, con una industria que debe ser el detonante de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. Muchas gracias y buenas tardes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Roberto Armando Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Armando Albores Gleason: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Mexicanas y mexicanos.

Un día como hoy, hace 72 años, bajo el liderazgo del presidente Lázaro Cárdenas, los mexicanos mostramos que con determinación, unidad y una voluntad férrea por definir nuestro destino podemos crecer y construir un país con mejores oportunidades de desarrollo.

Desde el momento en que se decretó la expropiación y el petróleo pudo manejarse de acuerdo con un interés público y nacional, el sector petrolero se constituyó en el eje principal de la industrialización y palanca de la independencia económica del país.

Ese momento histórico fue una muestra para los mexicanos de que la magnitud de nuestros desafíos es mucho menor a nuestra capacidad por superarlos. Hoy recordamos con pertinencia y orgullo a esos miles de mexicanos que con su innovación y vanguardia transformaron una pequeña empresa nacional boicoteada en una de las empresas petroleras más importantes del mundo: Petróleos Mexicanos.

Fue el talento de mujeres y hombres el que permitió crear tecnologías propias para la exploración y explotación, generar diferentes procesos industriales, construir refinerías, plantas de petroquímicos básicos y tender miles de kilómetros de ductos. Su contribución impactó a otros sectores productivos como la petroquímica, derivada a los fertilizantes, la industria metal mecánica y también la agricultura y la construcción. Atrajo inversiones privadas y públicas. Generó empleos e impulsó el desarrollo en diversas regiones del país.

Hoy conmemoramos la expropiación petrolera con una mezcla de tristeza y coraje. Aquella industria, orgullo nacional que financió infraestructura, escuelas y hospitales es ahora la historia de un fracaso financiero. La muestra de una mala administración y el laboratorio de la privatización y enajenación del patrimonio nacional.

En los últimos 10 años Pemex ha sido objeto de una pauperización perversa. La jubilación forzada de técnicos y profesionistas ha mermado la capacidad de juicio que siempre caracterizó la toma de decisiones en la materia.

El despido masivo de personal por causas políticas, y otros pretextos, constituye una de las mayores campañas de limpieza ideológica en la historia de México. Su relevo por ineptos y voraces burócratas partidistas es una muestra más de la irresponsabilidad de las administraciones panistas. Reconstruir dicha planta técnica, riqueza acumulada durante décadas, implicará tiempo y serios esfuerzos.

En el deterioro de Pemex ha jugado un papel preponderante la dependencia de las finanzas públicas en los ingresos petroleros. Durante los gobiernos panistas se han agregado y se han generado más de 500 mil millones de pesos de excedentes petroleros, que en lugar de reinvertirlos en el organismo se destinaron en su mayoría y con opacidad, a financiar gasto corriente.

Durante este tiempo, Pemex ha sido exprimido por un fisco incapaz de recaudar eficientemente recursos; negándosele, además, a la industria la autorización de inversiones necesarias en aras de mantener el equilibrio presupuestal.

Los resultados están a la vista. Se descuidó la exploración y se sobreexplotaron los yacimientos. Ahí está el caso de Cantarell, del pico de producción en 2004 a la fecha la extracción ha caído en 800 mil barriles diarios, de los cuales el 85 por ciento ha sido en lo que va del sexenio. Incluso no se avizora un repunte considerable en la producción, máxime que hasta la Secretaría de Energía señala que Chicontepec es el fracaso más costoso de esta administración.

Se descuidó el mantenimiento y se retrasó la modernización del sistema nacional de refinación, incrementándose enormemente la importación de gasolinas y refinados, con una política de precios públicos ventajosas que no favorece al consumidor ni a los productores.

Esperamos que en este sexenio se inicie la construcción de la nueva refinería, y no olvidamos que se apresuró al gobierno del estado de Hidalgo a la adquisición de terrenos, al tiempo que se adelantó la compra de tierras en otro estado para favorecer negocios.

En otros aspectos, se terminó de abandonar lo que quedaba de la petroquímica y se disminuyó peligrosamente el mantenimiento de ductos y otras instalaciones. El organismo se convirtió en una agencia de contratos y supervisión de outsourcing que realizan empresas multinacionales y uno que otro contratista nacional.


Pemex es un gigante maniatado. El supuesto objetivo de la reforma aprobada hace dos años era otorgarle autonomía operativa, técnica y presupuestal. Sin embargo, las disposiciones reglamentarias anulan dicha autonomía sujetando las decisiones más importantes a la Secretaría de Energía, volviendo nugatoria la independencia del Consejo de Administración y limitando al director general.

Los intentos privatizadores han estado siempre presentes durante los gobiernos panistas, que no cejan en su intento de darle la vuelta a la Constitución para permitir contratos de riesgo, compartir la renta petrolera y crear una industria paralela. Ésa fue la razón por la que la Cámara de Diputados interpuso en octubre pasado, ante la Suprema Corte de Justicia, dos controversias constitucionales que están en proceso.

Se nos anuncia la pronta presentación de reformas energéticas de segunda generación, pero ya estamos preparados y prevenidos para que no nos aturdan mediáticamente con tesoros escondidos o efectos popote. Con los trabajadores de Pemex vamos a encontrar y sacar más petróleo, iremos a las aguas profundas, sí, pero cuando nos convenga, cuando sea favorable a México y no como parte de una sociedad precaria y en situación de desventaja.

Tomemos de otros países los ejemplos más convenientes, aprovechemos las tecnologías más adecuadas e impulsemos la preparación de cuadros y el desarrollo de la investigación tecnológica.

No estamos conformes con la Estrategia Nacional de Energía, presentada por la secretaría del ramo. Adelantamos que no tiene rumbo, sólo buenos deseos.

Cuidado. Debemos fortalecer a Pemex. La ayuda no vendrá de afuera; antes bien, una industria débil atraerá propuestas leoninas, negocios desventajosos y tratos inequitativos. México, más que nunca, debe voltear a ver a sus hombres y mujeres, de ellos obtendrá la fuerza para generar las soluciones que la industria requiere.

Necesitamos una visión moderna, limpia y renovada de nuestra riqueza energética. El petróleo, por ahora el principal elemento de esta riqueza, debe dejar de verse como renglón de ajuste de unas finanzas públicas envilecidas por un gasto rampante y un aparato fiscal incapaz de recaudar. Debemos dejar atrás esas trampas. Debemos desechar prejuicios y compromisos espurios.

México puede explotar su petróleo de la manera y con el ritmo que sea necesario para la nación. Nuestros energéticos deben ser una fuente de vitalidad para los sectores productivos, y generar condiciones de satisfacción social para la población. Pero, sobre todo, debemos cerrar filas para renovar la industria y fortalecer nuestra soberanía.

Amigas y amigos diputados, el 18 de marzo de 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas, en su mensaje a la nación, expresó: es preciso que todos los sectores de la nación se revistan de un franco optimismo y que cada uno de los ciudadanos desarrollen, a partir de este momento, una mayor actividad para crear nuevos recursos que vengan a revelar cómo el espíritu de nuestro pueblo es capaz de salvar la economía del país por el propio esfuerzo de sus ciudadanos.

Esas generaciones de ciudadanos mostraron la capacidad y el deseo de construir un país que ofreciera un mayor desarrollo y mejores oportunidades. Nuestra generación debe contagiarse de ese optimismo al que convocó el general Cárdenas. No sólo tenemos la obligación histórica de recobrar el enorme valor de la industria petrolera de México, sino también aportar nuestra capacidad y emoción en otros derroteros, en otros sectores que impulsen un país más competitivo.

Ese es el mejor tributo, amigas diputadas y amigos diputados, a los que hoy recordamos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Una vez que los grupos parlamentarios han expresado su posición sobre el tema, para una segunda ronda de oradores se han registrado los siguientes diputados: Gerardo Fernández Noroña, del PT; Eduardo Mendoza Arellano, del PRD; Arturo Ramírez Bucio, del PAN; Pedro Ávila Nevárez, del PRI; Jaime Cárdenas Gracia, del PT; y Ramón Jiménez López. Al término de la última intervención consultaré a la asamblea si considera el tema suficientemente discutido. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, a riesgo de parecer reiterativo, quiero recordar que apenas hace un par de días, diputados y diputadas me reclamaban airadamente que estuviera tomada la tribuna, porque querían trabajar. Y cada que llegamos al debate de los temas fundamentales de la nación el salón luce semivacío.

Esa es la verdadera cara de la mayoría de los diputados y de las diputadas. La verdad es que somos muy pocos los que estamos aquí permanentemente. Por supuesto el diputado Ramírez Marín ?señaladamente?, por supuesto el coordinador del Partido Verde. Hay varios que siempre están aquí, que siempre estamos aquí. La Mesa Directiva siempre. Un puñado.

Dicen que no es tema, a los que nos les gusta que les señalen sus inconsistencias. Es tema porque a Petróleos Mexicanos así lo trata la mayoría de diputados y diputadas con su ausencia, con el mayor desinterés. Petróleos Mexicanos hoy es un cadáver fresco al que se abalanzan sobre él las transnacionales del petróleo para acabar de saquearlo. Y los panistas que están en el gobierno ?que les he recordado que no honran a Clouthier? que tienen negocios al cobijo del poder y que se planteó una comisión que todavía no aprueba esta Cámara de Diputados, para investigar esos negocios y llegar a sus últimas consecuencias, me parece que no debemos permitir más que siga el saqueo de Petróleos Mexicanos.

Una de cada tres escuelas se construyó con dinero del petróleo, una de cada tres carreteras, uno de cada tres hospitales. El 40 por ciento del presupuesto nacional sigue saliendo de Pemex, que ha sido modelo de empresa pública para todo el mundo.

Se olvida que las transnacionales no querían ni pagar impuestos, no querían ni darle los aumentos que correspondían a los trabajadores mexicanos y por eso el general Lázaro Cárdenas del Río expropió, casi 20 años después de la Revolución y casi 20 años después de que se plasmara en la Constitución que el petróleo era de los mexicanos; pero las transnacionales seguían saqueando el país a sus anchas.

Fue esa decisión histórica y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río la que devolvió un eje articulador del desarrollo económico a nuestro país. Si hubo mejores condiciones de vida, que pudieron haber sido mucho mejores, fue gracias al dinero del petróleo; y hoy se permite su saqueo. Hoy se ha permitido, inclusive, que el hermano del secretario del Trabajo del gobierno usurpador, use el nombre de Pemex en Estados Unidos para estar lucrando en negocios personales.

O se ha permitido el caso gravísimo de Oceanografía, donde los hijos de Marta Sahagún han estado al cobijo del poder. O lo que aquí hemos mencionado, que César Nava ?como abogado de Petróleos Mexicanos; muy joven, por cierto? estuvo ahí y demostró su inmadurez y su enorme voracidad. César Nava debería de estar en la cárcel; no debería de ser parte de los miembros de esta legislatura. Debería ser juzgado y sentenciado por su enorme voracidad y niveles de corrupción, en los cuales está vinculado, sin duda, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Entonces, es terrible lo que pasa en esta materia y hoy no hay nada qué celebrar; así como no hay nada qué celebrar por el centenario de la Revolución, no hay nada qué celebrar por el bicentenario de la Independencia, porque las grandes conquistas, estos gobiernos de derecha se han encargado de hacerlas letra muerta o, de plano, de eliminarlas. Ahí traen ya la modificación a la Ley Federal del Trabajo para que nadie tenga derecho a nada, ni a vacaciones, ni a aguinaldo, ni a seguridad social, ni a nada.

El mejor trabajador para estos gobiernos fascistas es el trabajador muerto de hambre, el trabajador sin sindicatos, el petróleo entregado al extranjero, las minas entregadas a los particulares, los ferrocarriles deshechos. Son de verdad de una posición apátrida impresionante.

Los fundadores del PAN eran hombres nacionalistas, eran hombres cultos, eran hombres patriotas. Qué lejos está Acción Nacional de esa situación. Y el Partido Revolucionario Institucional tiene una historia muy, muy, importante; mucho de qué enorgullecerse en esta materia. Hoy es tiempo de que hagan honor a esa herencia y a esa importante historia.

Este tema nos cruza a todos los partidos por igual. En el PAN hay hombres y mujeres nacionalistas, en el PRI lo hay, en el Panal lo hay, en el Verde lo hay, en PT, en Convergencia, en el PRD, en todos. Esos hombres y mujeres nacionalistas tenemos que coincidir para salvar a nuestro país y para darle a nuestro pueblo mejores condiciones de vida, oportunidades de una vida digna. El derecho a que sean felices, que lo tienen bien merecido porque es con su esfuerzo y con su trabajo que se ha construido la riqueza y el desarrollo de este país.

Termino entonces, si me permiten, compañeras diputadas y compañeros diputados, haciendo un llamado a estos hombres y a estas mujeres patriotas, sin importar el partido al que pertenezcan, a que tomemos las decisiones necesarias para salvar a Pemex y salvar al petróleo; para renacionalizar al petróleo, para renacionalizar las minas, para renacionalizar los ferrocarriles, las comunicaciones, la banca y todas las actividades económicas fundamentales de la vida pública del país, para darle a nuestro pueblo lo que se merece: una vida digna, que suficientemente se lo han ganado. Muchas gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Eduardo Mendoza Arellano, del PRD.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano: Con su venia, señor presidente. Si pedir información entraña un ejercicio de auditor, el Congreso de la Unión no puede ni debe renunciar a su papel de auditor de un tema tan importante para la vida nacional.

El debate actual en torno a esta riqueza natural adquiere tres vertientes: la administrativa, la tecnológica y la legal-social, las cuales abordaré de manera breve. Por cuanto toca al tema administrativo, hoy la principal demanda es la claridad en torno a los contratos que suscribe Pemex.

En la actualidad, quiero afirmar que se suscriben contratos que no son necesarios, a mi parecer y al de mi fracción parlamentaria, como ejemplo quiero poner los contratos en Chicontepec, en donde a la suma de problemas que ya se tienen, se agrega que Pemex paga precios elevadísimos a los contratos de perforación.

Si Pemex ocupara la tripulación que tiene y a quien, de hecho, además de todo le paga. Si Pemex ocupara los 30 o 40 equipos de que dispone ahorraría sumas millonarias para este tan importante proyecto. No es posible que algunos especialistas hoy nos digan que el presupuesto asignado para 2010 para este proyecto es muy probable que se termine en mayo de este mismo año.

Quiero citar algunos números del mismo gobierno. Algunos de los retos que tienen es que se tendrán que perforar 16 mil pozos de desarrollo en el periodo de 2002 al 2020. De acuerdo con el tipo de yacimiento se requerirá una perforación masiva de pozos no convencionales, que en número alcanza su máximo en 2010 con mil 400 pozos y se mantiene arriba de mil 200 pozos perforados por año. Nos podemos imaginar la cantidad de contratos y la cantidad de dinero que erogará la patria para poderle pagar a las empresas que hoy desarrollan estos trabajos.

Chicontepec tiene una particularidad distinta, pues mientras este proyecto necesita miles de pozos en Cantarell, por ejemplo, sólo se han perforado 250 pozos en casi 30 años. Las empresas que hoy trabajan para Pemex deben de tener otro rubro de acción, por ejemplo, deben ser trasladadas a las aguas profundas.

Quiero manifestar hoy mi indignación, elevar la voz y decir: no más contratos en Chicontepec, en donde, por cierto, las empresas ocupan hasta un 80 por ciento de personal que no es precisamente de las zonas en donde hoy trabajan ni de nuestra nación.

Hay un fenómeno que ha desplazado a técnicos y trabajadores venezolanos que hoy se encuentran trabajando en muchos yacimientos de la patria, negando de esta manera el trabajo a los mexicanos y heredándoles severos daños ecológicos, en vez de darles el empleo y la infraestructura prometida.

En materia tecnológica debemos evitar cometer errores como el que se cometió, el crimen que se cometió, en Cantarell, en donde se decidió inyectar nitrógeno provocando la caída de este nicho petrolero.

Por si fuera poco, el contrato suscrito con Atasta para vendernos este nitrógeno no sólo es absurdo y caro, es contrario a la nación. En cambio debemos transitar en el camino, debemos de experimentar y aumentar en temas como bombear base aceite, base agua, que es menos dañina a la naturaleza, inclusive explorar tecnologías bacteriológicas en oposición al nitrógeno.

Debemos dejar de soñar con el petróleo fácil y atrevernos a experimentar la perforación de pozos multilaterales y direccionales, por encima de los pozos tipo que pareciera ser son los únicos que conocemos.

Necesitamos unificar a lo mejor de nuestros científicos, a los del IPN, Cinvestav, a los del INI, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la UAM, de la UNAM. Necesitamos crear un grupo multidisciplinario, sin que esto demerite la necesidad de apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo que, por cierto, antaño otorgaba asistencia tecnológica a diversos países.

Por último, amigas y amigos legisladores, quiero proponerles que pensemos en una ley de asignación de contratos para Pemex, pues sólo por ponerles un ejemplo, si revisáramos algunos de los contratos nos daríamos cuenta de que muchas veces los excedentes y los extraordinarios son mucho más caros que el contrato en sí.

Señores legisladores, a favor de Pemex hoy no sólo lamentos y acusaciones, hoy es necesario proponer y brindar herramientas legales que permitan rescatar esta tan importante empresa de la cual la nación depende irremediablemente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, señor diputado López-Portillo.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul). Nada más tenemos unos invitados que están a punto de partir a una comisión, me gustaría mucho que usted nos hiciera favor de hacer la mención para que el pleno se entere, por favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, como no, diputado, le vamos a pedir al diputado Ramírez Bucio un segundo, para saludar al señor Carlos Aborde, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, acompañado por el señor Ivar Cisniega. Han sido invitados por el diputado José Francisco Landero, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, y por el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador del grupo de trabajo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Y aprovecho también la ocasión para enviar saludos a maestros y alumnos de la Universidad del Golfo de México y de la Organización BD-16, invitados de la diputada Daniela Natal, de Córdoba, Veracruz. Ahora sí, diputado Ramírez Bucio, tiene usted la palabra.

El diputado Arturo Ramírez Bucio: Con su permiso, diputado presidente. Para los diputados de Acción Nacional, para nuestro partido es una fecha muy importante, hoy 18 de marzo. Y celebramos y reconocemos la circunstancia histórica que dio origen a la expropiación petrolera. Lázaro Cárdenas, como muchos presidentes de la república, se preocuparon como hoy lo hace el presidente Calderón porque esta paraestatal, esta empresa siga dando frutos a la nación.

De hecho Pemex es la empresa más importante del Estado. De ella el gobierno, los mexicanos, hemos en mucho sobrevivido a crisis económicas como la que vivimos el año pasado. Por eso es muy importante que a Pemex hoy la defendamos, que el Estado sea el rector principal para que esta paraestatal continúe beneficiando a los mexicanos.

La expropiación hoy por hoy da frutos a una distancia de 32 años. Esta expropiación ha permitido que el país se modernice, ha permitido que los estados, no sólo el gobierno federal, se beneficien de la riqueza de esta paraestatal.

Como dicen aquí los letreros, esta paraestatal no se debe vender. Y no es la visión del Partido Acción Nacional, de venderla. Acción Nacional tiene claro que el Estado tiene que regir, tiene que ser el rector de esa gran empresa. Por eso tenemos que luchar porque la empresa tenga mejores activos, que la inversión, sí, sea de particulares, pero mexicanos, donde todos podamos invertir pero sin perder, insisto, la rectoría de esta paraestatal.

Hoy es la empresa más importante de los mexicanos. Hoy por hoy esta empresa genera una riqueza sin precedentes. Por eso también tenemos que visualizar que esta riqueza petrolera algún día se nos terminará. Algunos hablan de 24 años, otros de 12, otros con mucho más alarma hablan de 6. Pero creo que el Estado, el gobierno federal, tiene que buscar invertir mucho más recursos para la explotación, mucho más recursos para la exploración.

Por eso nosotros hoy festejamos este día, como lo hemos hecho durante 32 años y ténganlo por seguro que Acción Nacional fortalecerá esta empresa y no permitiremos que esta empresa la pierdan los mexicanos.

Es claro que el gobierno tiene que regir ésta y las otras empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad, porque hoy los energéticos son importantes y fundamentales para el desarrollo de los mexicanos. Insisto, el gobierno federal ha aportado recursos suficientes a los estados, de estos beneficios de la paraestatal.

Para México, para los mexicanos, Pemex tiene un futuro para asegurar dos o tres generaciones más, si es que logramos invertir mayores recursos. Pero si no invertimos en esta paraestatal, si el gobierno federal no invierte, la vida útil de esta empresa será, de acuerdo con la información que nosotros tenemos, de 14 años.

Por eso es importante que todos le apostemos al gobierno federal que hoy preside Felipe Calderón, que lo apoyemos para que tengamos mayores recursos de inversión, para que la explotación sea en beneficio de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, señor presidente. Hace 72 años el presidente de la república, aquel inolvidable michoacano, Lázaro Cárdenas, expropió la industria petrolera, con el apoyo del pueblo de México. Niños, mujeres, hombres maduros, todos iban a poner su parte para que el petróleo fuera de los mexicanos.

Fueron muchas y concurrentes las razones por las que se tomó esa decisión correcta, aunque a muchos les pese. El contexto internacional convertía la industria petrolera de México en manos de extranjeros en un grave riesgo a la seguridad y a la toma de decisiones nacionales.

En lo interno se trataba de hacer valer el espíritu y la letra del 27 constitucional, a pesar de que hubiese convenios por encima de nuestra norma suprema, para garantizar la vigencia de una decisión de la soberanía del Constituyente de 1917.

Era ?desde el punto de vista de lo que nuestros compañeros y contemporáneos llamarían "el diseño de políticas públicas"? una herramienta fundamental del desarrollo integral de la nación y no sólo un instrumento como último recurso de balance y soporte a las cuentas macroeconómicas.

Fue una decisión también en la coyuntura de marzo de 1938 orientada a evitar de una vez y para siempre que fuerzas de intereses privados nacionales y extranjeros, sobre todo extranjeros, intentaran darle la vuelta a nuestras leyes ordinarias.

Es muy cómodo afirmar que la industria petrolera de México se ha rezagado, que ha habido casos de corrupción, que los monopolios públicos son más nocivos o tanto como los monopolios privados.

Es muy cómodo, porque entre los detractores de Petróleos Mexicanos no se ha intentado la superación del rezago de inversión y tecnologías en Petróleos Mexicanos. Cuando pudieron hacerlo los señores panistas ?que están en el poder? con recursos que hubo en esta época, tampoco combatieron la corrupción, porque ?y para no acudir a lo que dicen los medios? dado que no ha habido casos importantes según ellos, debe uno suponer que no ha habido tal corrupción.

Qué cinismo. Qué cinismo cuando se llenan las bolsas de dinero de Petróleos Mexicanos que es una institución al servicio del pueblo de México. Como el señor Nava, su presidente actual.

El carácter económico lesivo de los monopolios, cuya lucha en contra supuestamente abanderan los defensores del libre mercado, es para cambiarles de adjetivo, el monopolio público para convertirlo en oligopolios privados.

Ejemplo de la contradicción, entre el discurso y la decisión política, abunda en los años recientes. No hay que sorprenderse. Son muchos los intereses privados de por medio. Uno quisiera pensar que por incompetencia e irresponsabilidad de la autoridad, no por complicidad

Subrayo, ejemplos abundan. Vamos a uno de los más recientes: en 2007, Petróleos Mexicanos contrató a la empresa (EMS) Energy Services Mexico, de Energy Maintenance Services Group para mantenimiento preventivo y correctivo de ductos e instalaciones del sistema cuatro de transporte de hidrocarburos en Pemex, exploración y producción. El contrato ?como ya es costumbre en esta década? le fue otorgado a esa empresa y no a un proveedor nacional, en razón de condiciones y requerimientos financieros de capital que con dificultades un proveedor nacional puede cubrir. Así se inició una historia en las contrataciones gubernamentales y, particularmente, en Pemex se repite a diario.

Debemos todos los legisladores de esta Cámara impedir que Pemex siga siendo saqueado e impedir que sean empresas extranjeras las que tengan los contratos que Pemex necesita para progresar, para eso tenemos muchos mexicanos que pueden hacerse cargo de todo lo que Pemex necesita.

Pemex es de los mexicanos y debemos protegerlo, porque si no, estaremos traicionando el pensamiento revolucionario de un gran priísta y ante todo un gran mexicano, como fue Lázaro Cárdenas. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Aquí se dice que, ¿qué es lo que estamos celebrando el 18 de marzo de este año? Se supone que estamos celebrando la expropiación y la nacionalización del petróleo, pero ante la circunstancias, ante los hechos, ante lo realizado por este gobierno y por gobiernos anteriores que han entregado la industria petrolera a los intereses de las empresas de servicios y las empresas petroleras extranjeras, creo que hay poco que celebrar.

Según información proporcionada por la propia secretaria de Energía del gobierno de Calderón, más del 70 por ciento de las actividades sustantivas de la industria petrolera ya no son realizadas por Pemex ni por sus subsidiarias, son actividades realizadas por empresas privadas.

¿Qué tenemos que celebrar? Yo creo que lo que tenemos que hacer, además de denunciar ?como aquí bien se dijo?, es proponer la reversión de la reforma petrolera que se aprobó en el Congreso de la Unión en 2008. Algunos dicen ?aún en la izquierda, de manera equivocada? que la reforma petrolera de 2008 detuvo la privatización. Yo soy de la idea que la reforma petrolera de 2008 no solamente no detuvo la privatización sino que cataliza a la privatización.

Ya lo hemos visto con los reglamentos a la Ley de Petróleos Mexicanos y el reglamento a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, que continúa en este proceso de privatización y donde afortunadamente la Cámara de Diputados ha presentado controversias constitucionales.

Lo vimos hace unas semanas con las disposiciones administrativas que aprobó el Consejo de Administración de Pemex, que amplían este proceso de privatización. Y lo veremos muy pronto, cuando el Consejo de Administración de Pemex apruebe el modelo de contratos. Y lo veremos en cada contrato que celebre Pemex y sus organismos subsidiarios. Veremos en cada contrato si es que tenemos oportunidad de conocer el clausulado de los mismos, cómo se está privatizando la industria petrolera nacional, cómo se privatizan los hidrocarburos y cómo se entrega la renta petrolera a los extranjeros.

Entonces, la privatización es una realidad. La privatización de la industria petrolera. Pero es una realidad, y aquí parece a nadie importarle, que contraviene lo dispuesto en la Constitución. La Constitución, y me voy a permitir recordarlo una vez más, establece de manera muy clara cómo en el artículo 27, párrafo sexto, que los hidrocarburos solamente pueden ser explotados por la nación, que está prohibido ?según el párrafo sexto del artículo 27? la existencia de concesiones y la existencia de contratos en la industria petrolera.

El artículo 28, párrafo cuarto, a diferencia de lo que dijo aquí el compañero diputado del PAN, no le da al Estado la rectoría. Lo que establece el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución es la exclusividad del Estado. Es decir, solamente el Estado puede explotar los hidrocarburos. Ninguna entidad, ninguna persona física o moral, nacional o extranjera puede intervenir en esta explotación. Solamente el Estado tiene la explotación de los hidrocarburos, y esa explotación, como dice el párrafo cuarto del artículo 25, debe realizarse a través del sector público.

Pero, ¿qué tenemos hoy en día? Cosas realmente aberrantes en contra de la Constitución. Los artículos del 51 al 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos permiten que todas las actividades sustantivas de Pemex, es decir la exploración, la extracción, la refinación, el almacenamiento, la distribución, el transporte, etcétera, puedan ser realizadas por empresas, mediante contratos y permisos. ¿Qué más se establece en la ley? En la Ley de Petróleos Mexicanos, el párrafo dos del artículo 72 señala que en caso de conflicto jurídico entre los contratistas y Pemex, esos conflictos se resolverán en tribunales de otros países y aplicándose el derecho extranjero.

¿Qué tenemos? Que el organismo descentralizado llamado Pemex ha quedado desdibujado. Hoy en día no es otra cosa más que una empresa administradora de contratos. Yo lamento lo que ha ocurrido y llamo a las diputadas y a los diputados de todos los grupos parlamentarios, y a la sociedad mexicana, a revertir la reforma petrolera de 2008, a recuperar las riquezas nacionales del subsuelo que solamente son para los mexicanos y deben ser explotadas por mexicanos a través del Estado y del sector público. Ése es el reto que tenemos en esta materia.

El petróleo se defiende. El petróleo significa la nación mexicana. El petróleo es para los mexicanos y para nadie más. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Ramón Jiménez López, de PRD.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. En este día, a diferencia de lo que planteó aquí la diputada del Partido Acción Nacional cuando afirmó que no es un día para mirar hacia atrás, es todo lo contrario. En este día conmemoramos 72 años de una medida patriótica que tuvo como base la lucha de los trabajadores petroleros de México, por la celebración de su contrato colectivo de trabajo.

Entre otras cosas, los trabajadores petroleros pedían que a trabajo igual, salario igual, ya que recordemos que en aquellas fechas a un técnico norteamericano, holandés o inglés le pagaban hasta 10 veces más por realizar el mismo trabajo que un técnico nacional.

Las condiciones de sobreexplotación hacia los trabajadores mexicanos que mantenían las empresas transnacionales eran parecidas a las que hoy impone Germán Larrea y a las que quiere imponer Lozano, a través de una nueva Ley del Trabajo. Es decir, había insuficientes condiciones de higiene y seguridad, salarios de hambre, no reconocimiento de prestaciones, etcétera.

Ante la negativa de las empresas transnacionales de cumplir con las demandas de los trabajadores, que en efectivo ascendían a cerca de 80 millones de pesos, aludiendo éstas que no tenían recursos para pagar exageradas demandas de los trabajadores, el Poder Judicial ordenó una revisión a la contabilidad de las empresas petroleras transnacionales; una revisión que por cierto es histórica, porque por primera vez en la historia de las empresas petroleras a nivel nacional, el Poder Judicial de nuestro país ordenó que se investigara en los libros de estas empresas.

Después de esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que las empresas petroleras bien podrían pagar las prestaciones que los trabajadores pedían, y aún con ello sus utilidades seguirían siendo muy aceptables.

En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un laudo para obligar a las empresas a pagar las justas prestaciones de los trabajadores. Ante esta situación, las empresas petroleras se negaron a cumplir la ley. Es más, amenazaron incluso con una posible intervención militar norteamericana.

Dada esta actitud insolente y prepotente de estas empresas, el general Lázaro Cárdenas, que era miembro del Partido de la Revolución Mexicana, y no del PRI, que todavía no existía, decidió tomar una medida patriótica que se expresó a través del decreto de expropiación de las empresas petroleras, para que con base en artículo 27 constitucional pasaran a formar parte del patrimonio nacional.

Luego de esto, el pueblo mexicano llevó sus ahorros, llevó gallinas, llevó animales, algunos llevaron joyas, para contribuir con el gobierno mexicano patriótico ?que nada tiene que ver con el gobierno actual? para liquidar y así lograr la expropiación petrolera.

Esto permitió que en nuestro país se creara una gran infraestructura en Pemex, que además sirvió para generar infraestructura, en hospitales, en escuelas, en carreteras, etcétera; bien administrados los recursos del petróleo.

Sin embargo, los gobiernos neoliberales han destruido y siguen destruyendo el patrimonio nacional. Han desindustrializado al país e hipotecado a nuestra patria. Han dejado casi en la inanición al Instituto Mexicano del Petróleo. Y quieren privatizar Pemex.

Quiero solamente dar un ejemplo de la acción antinacional de estos gobiernos neoliberales que se instauraron en nuestro país desde 1982. Tan sólo de enero a septiembre del año 2007 el país pagó por importaciones de gasolinas alrededor de 16 mil millones de dólares. Se importó en ese año el 40 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país.

Al año siguiente, en 2008, dos periódicos: La Jornada y Reforma, publicaron un estudio realizado por especialistas en el cual se afirma que se pueden construir tres refinerías en el país, cada una de ellas con un precio de cinco mil millones de dólares ?es decir menos de lo que pagamos en nueve meses por importación de gasolina? y cada una de ellas con la posibilidad de refinar al día 150 mil barriles diarios de gasolina. Esto implicaría que de los 380 mil barriles que se importaban en ese momento, nuestro país sería autosuficiente en la producción de gasolinas y aun con eso sobraría para exportar.

Voy a leer tres párrafos del proyecto alternativo de nación que el licenciado Andrés Manuel López Obrador presentó a la nación en el año 2004.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le suplicamos abreviar, señor diputado.

El diputado Ramón Jiménez López: Concluyo. Dice así: Destinar a la explotación una inversión anual promedio de 15 mil millones de pesos, es decir cerca de cinco veces más lo que se invirtió durante los últimos 20 años.

Dos. Debería ser imprescindible modificar la tendencia a exportar petróleo crudo e importar productos con mayor valor agregado como hoy se hace, por lo que se requiere modernizar y ampliar las plantas petroquímicas.

Tercero. Fortalecer los centros de investigación con miras al desarrollo tecnológico de las industrias y erradicar por completo la corrupción en las empresas del sector energético.

Junto a esto, el licenciado López Obrador precisamente planteó la necesidad de construir tres refinerías que contribuirían a dejar de importar gasolina y, por el contrario, exportar productos derivados del petróleo con mayor valor agregado y a la vez disminuir el costo de las gasolinas, que hoy cada mes o cada 15 días van en aumento.

Por ello, es vigente y muy claro afirmar que la patria no se vende. La patria se defiende.

Y en este día histórico, no podríamos dejar de lado hacer una denuncia que nos acaban de comunicar los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas: la Policía Federal, con la saña que ya conocemos, ha reprimido, encarcelado y desaparecido ?por lo menos hasta este momento? a los compañeros José Sápienz, Ángel Téllez y Raúl Villaseñor.

Desde esta tribuna exigimos al gobierno profascista que encabeza Calderón, que de inmediato dejen en libertad a estos compatriotas que están luchando por una vida mejor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No habiendo más oradores inscritos, me permito informarles a los señores diputados, que nos visitan ciudadanos del estado de Coahuila, a invitación del diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

Igualmente alumnos y maestros de la Universidad de Guadalajara de la licenciatura en Derecho, invitados por el diputado José Trinidad Padilla López.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Ramírez Marín, dígame.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Solamente solicitarle por favor consigne la adhesión de nuestro grupo parlamentario a la última solicitud presentada por el diputado Jiménez.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Constará en el Diario de los Debates, señor diputado, como usted lo ha solicitado.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo de los órganos de gobierno. Tenemos uno de la Junta de Coordinación Política, adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Daré lectura exclusivamente a los puntos resolutivos del acuerdo

Primero. Se cita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ciudadano Ernesto Javier Cordero Arroyo; y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, ciudadano Javier Lozano Alarcón, para que acudan a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados en términos de lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se desarrollarán en sesiones del pleno de esta soberanía.

Tercero. El formato y fecha de desahogo, a que sujetarán las comparecencias de estos funcionarios, será determinado por la Junta de Coordinación Política.

Cuarto. Se autoriza al presidente de la Mesa Directiva para que, en consulta con los coordinadores de los grupos parlamentarios, lleve a cabo las acciones conducentes a efecto de concretar los aspectos logísticos y de organización necesarios para la realización de las comparecencias, materia del presente acuerdo.

Quinto. Corresponderá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados velar por el cumplimiento del presente acuerdo.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de marzo de 2010. Lo firman los coordinadores de los grupos parlamentarios, con un voto particular del diputado Juan José Guerra Abud a favor de la comparecencia del secretario de Hacienda y en contra de la comparecencia del secretario del Trabajo.

Es cuanto, señor presidente. En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, permítame, diputada. Sí, diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sólo con la intención de sumarme a la posición del diputado Abud, en el sentido de que creo innecesario que venga el secretario del Trabajo del gobierno usurpador. Sería un yerro. También quiero anunciar que si viene lo trataré con la dureza que se merece, lo advierto de una vez para que no me estén luego diciendo nada.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tomamos nota. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo en los términos aquí leídos. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado. Comuníquese.

Pasando al capítulo de proposiciones, les informo a las señoras diputadas y señores diputados que esta Presidencia recibió del diputado Óscar Román Rosas González, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, libere los recursos para la construcción de un nuevo puente en el municipio de Ciudad del Carmen, Campeche. Suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Se turna a la Comisión de Transportes.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputado Guerra, a sus órdenes, ¿con qué objeto?

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, nada más para hacer una aclaración al juez, el diputado Fernández Noroña. En lo personal me opongo a que venga el secretario del Trabajo porque si viene creo que no habría las condiciones de orden y seguridad para que él pudiera comparecer, fue por eso que me opongo y no por otra cosa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tomamos nota, pero ya hemos pasado a otro punto, señor diputado. Gracias. Se recibió del diputado Francisco Ramos Montaño?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Estamos en otro tema, señor diputado. Ya le dije al señor diputado que ya habíamos concluido ese tema. Tiene usted la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, diputado, nada más aclarar que de todos modos la coincidencia existe. El por sus razones, yo por las mías. Pero creo que el secretario del Trabajo del gobierno usurpador no debería de venir aquí. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continuamos. Se recibió del diputado Francisco Ramos Montaño, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para promover políticas y medidas públicas, con la colaboración del sector privado y organizaciones civiles, en relación con las remesas de los emigrantes. Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Se recibió del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Congreso del estado de Guerrero a que analicen la posibilidad de abrir y rehabilitar nuevamente el Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las instancias correspondientes, realice las gestiones necesarias para la donación de un predio que ocupa el almacén zona norte de Capufe. Suscrito por los diputados José Luis Soto Oseguera, Sergio Mancilla Zayas y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de los Grupos Parlamentarios del PRI y Nueva Alianza, respectivamente. Se turna a la Comisión de Transporte.

Se recibió del diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se crea un grupo plural de legisladores para que medie entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (15:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 23 de marzo, a las 10:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 de la mañana.