Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 3 de noviembre de 2010

Primera sesión

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta sobre la designación de consejeros electorales

Cierre de la sesión


Segunda sesión

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Oficios de varias dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo

Oficios de la Cámara de Senadores

Minutas para trabajar en sedes diplomáticas y usar condecoraciones

Dictámenes a discusión

Para emitir una moneda conmemorativa de los cien años de la UNAM

Para emitir una moneda conmemorativa de la entrega del Nobel a Octavio Paz

Que reforma la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Iniciativas de diputadas y de diputados

Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI

Sami Gabriel David David, PRI

José del Pilar Córdova Hernández, PRI

Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN

Martín García Avilés, PRD

María Joann Novoa Mossberger, PAN

Cristabel Zamora Cabrera, PRI

Miguel Ángel García Granados, PRI

José Manuel Agüero Tovar, PRI

Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, PAN

Felipe de Jesús Rangel Vargas, PAN

Caritina Sáenz Vargas, PVEM

Proposiciones de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisión

Felipe Cervera Hernández, PRI

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Mario di Costanzo Armenta, PT

Juan José Cuevas García, PAN

Justino Arriaga Rojas, PAN

Gumercindo Castellanos Flores, PAN

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría: haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 267 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:47 horas): Por lo tanto, se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se instruye a la Secretaría dar lectura del orden del día.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. Orden del día, 3 de noviembre de 2010:

1. Lectura del acta de la sesión anterior

2. Elección de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Proceda a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se aprueba el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dé lectura, por favor, al comunicado de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de noviembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

En el marco de lo dispuesto por el artículo 110 numeral 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los diversos 33, 34 y 345 Bis, de la Ley Orgánica del Congreso, que refieren que en la designación de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral debe procurarse el mayor consenso político posible, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados le comunicamos que la Junta de Coordinación Política sigue analizando cada uno de los expedientes que integran las propuestas  remitidas por la Comisión de Gobernación, para los nombramientos correspondientes.

Lo anterior se observa en el marco de las facultades constitucionales y legales conferidas a la Cámara de Diputados, sin menoscabo de las funciones que de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución continúe llevando a cabo el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Atentamente, lo signan todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín 12:51 horas): La asamblea ha quedado por tanto debidamente enterada del motivo de esta reunión, de la convocatoria de esta asamblea, y por lo tanto se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar dentro de 15 minutos el día de hoy.

---o0o---

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría: haga del conocimiento de esta Presidencia el cómputo de asistencia de los señores y señoras diputados y diputadas.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 363 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:07 horas): Y, por lo tanto, se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia,...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, señora secretaria. Estamos en el orden del día, señor diputado. ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Tanto con el del orden del día como con el tema que se quedó pendiente hace rato que declaró receso, diputado presidente.

El cuanto al orden del día, quisiera solicitarle muy atentamente me dijera qué pasó con mi solicitud de que Lozano Alarcón, secretario del Trabajo del gobierno de facto, sea declarado interlocutor no válido. Se ha cancelado en los hechos su comparecencia. Yo llevo varias semanas insistiendo sobre el tema y es la hora que la Junta de Coordinación Política no resuelve sobre el particular.

Yo accedí que se fuera a la Junta de Coordinación Política y no directo al pleno y estoy en el peor de los escenarios, porque no sale de ese pantano que es la Junta de Coordinación Política.

De igual manera, quisiera manifestar mi reclamo porque se ha suspendido también al parecer de manera definitiva la comparecencia de la secretaria de Energía del gobierno de facto, Georgina Kessel, lo cual es un hecho lamentable, me parece.

Y quiero, finalmente, si me lo permite, diputado presidente, manifestar mi inconformidad –quiero que quede constancia- de que el día de hoy nuevamente sigamos empantanados en la definición de los consejeros electorales del IFE.

El hecho de que se esté dando una dinámica de reparto de cuotas, ni fortalece al Instituto Federal Electoral ni la suma de parcialidades genera imparcialidad y, esto, además, deja muy mal parada a la Cámara de Diputados, que es la responsable de haber tomado esta determinación ya -desde mi punto de vista- vencidos los plazos.

Quiero manifestar mi reclamo a la Junta de Coordinación Política; mi inconformidad en cómo se está manejando este proceso y mi exigencia de que ya se presente al pleno la propuesta que va a ser discutida y votada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Quedan registradas sus manifestaciones. En relación con la solicitud que nos hacía, me complace informarle que el día de hoy, por acuerdo de la Mesa Directiva, el asunto fue turnado, a manera de excitativa, a la Junta de Coordinación Política para que resuelva a la brevedad.

Continúe la Secretaría...

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Diputado Téllez, con qué objeto? Estamos en la presentación del orden del día.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente, revisando la página del Congreso me doy cuenta que el diputado Tereso Medina Ramírez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hasta la fecha no ha dictaminado la reforma laboral como lo acordó con un servidor, se daba de plazo hasta el día 31 de octubre. En vista de que no cumplió con su palabra, le pido que por favor me permita pernoctar de aquí hasta el 16 del mes en curso, para que él cumpla con lo acordado con un servidor o que renuncie de dicha comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se consignan las manifestaciones del diputado Téllez.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más para que quede muy claro, si es tan amable de pedirle a la Secretaría que nos diga cómo quedó la votación de la aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social, porque los medios de comunicación tienen un dato que dio la Secretaría.

Fueron 107 votos a favor, en el tablero había 63 en contra, 7 abstenciones y no tomaron en cuenta los votos que emitimos de viva voz. Fue un dato que estuvo equivocado, yo lo estuve reiterando. Por favor, le pido si me aclaran ese dato, cómo fue la votación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto. Le solicito a Servicios Parlamentarios entregue al señor diputado don Emilio Serrano una copia exacta del registro de votación de las reformas a la Ley del Seguro Social.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Queda aprobado el orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión anterior y póngala a discusión. Es un acta muy larga.

El Secretario diputado Belfre Vargas Cortez: Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 3 de noviembre de 2010, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con asistencia de doscientos sesenta y siete diputadas y diputados, a las doce horas con cuarenta y siete minutos del miércoles tres de noviembre del dos mil diez, el presidente declara abierta la sesión. En votación económica se dispensa la lectura al orden del día y en seguida el acta de la sesión anterior, la que se aprueba de la misma manera. La Secretaría da lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política, relativa a la elección de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo dos mil diez, dos mil diecinueve. De enterado, comuníquese. El presidente clausura la sesión a las doce horas con cincuenta y un minutos y cita para la que tendrá lugar hoy miércoles tres de octubre de dos mil diez a las trece horas.

El Presidente Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta y su respectiva votación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría con contestaciones e informes.

A Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados de los Congresos de los Estados de Guanajuato, de Sinaloa y de Coahuila, y de la Subsecretaría del Medio ambiente del Estado de México; del gobernador del estado de Puebla, del director general adjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del director general del organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México; de la Secretaría Ejecutiva del pleno y de la Presidencia del Consejo de la Judicatura.

Del director general de Desarrollo Curricular a la Secretaría de Educación Pública, del director general del Fonden, de la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, del director de Coordinación y Evaluación de la Comisión Nacional de Vivienda, así como los informes que remite la Comisión Reguladora de Energía, del jefe de la Unidad Política de Ingresos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobernador del Banco de México, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Efectivamente, se encuentran todos publicados, por lo que se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores con el que transcribe acuerdo aprobado por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 partidas presupuestales suficientes para la operación y ejecución del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese el primer resolutivo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con qué objeto, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sólo aprovechando que el diputado César Nava hoy si vino, si no nos pudiera informar si hay otro departamento en oferta en Polanco, porque ando buscando uno barato.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron cuatro oficios de la Cámara de Senadores con los que remite proposiciones con punto de acuerdo de senadores de diversos grupos parlamentarios en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud del senador Jorge A. Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se recibieron 20 minutas con proyecto de decreto que conceden permisos a ciudadanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les confieren los gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Gobernación.

Antes de instruir el cierre del sistema de registro de asistencia me complace dar la bienvenida nuevamente a esta Cámara a la diputada doña Ifigenia Martínez. Nos da muchísimo gusto su restablecimiento y que se encuentre nuevamente con nosotros. Gracias, maestra.

Pido a la Secretaría que dé cuenta del registro electrónico de votación y registro de asistencia y se instruya el cierre del sistema. Si algún diputado falta por registrar su asistencia, hágalo ahora.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Está abierto el sistema. Pueden registrar su asistencia aún.

¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta este momento hay una asistencia de 404 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con el apartado de dictámenes

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que autoriza la emisión de una moneda conmemorativa a los 100 años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia se dispensa la lectura y está a discusión en lo general y lo particular. Pregunto a la Comisión de Hacienda, si algunos de los señores diputados integrantes procederán a la fundamentación de este dictamen.

No habiendo oradores inscritos ni por la comisión...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ah, el diputado Mario di Costanzo. A sus órdenes, diputado. Hasta por 5 minutos.

Para hablar en contra del dictamen tiene la palabra el diputado don Mario di Costanzo Armenta, hasta por 5 minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente.

Miren, yo vengo a hablar en contra de este dictamen, no porque no quiera conmemorar los 100 años de nuestra Máxima Casa de Estudios, sino porque, de no más de 25 dictámenes que ha aprobado la Comisión de Hacienda durante toda esta legislatura, casi el 30 por ciento son de emisión de monedas, como si el problema de este país fuera la numismática.

Yo creo que se han dejado de un lado temas verdaderamente importantes y que no es ni una manera de honrar a la Universidad Nacional Autónoma de México ni una manera de cumplir con el trabajo encomendado a la Comisión de Hacienda, la aprobación de dictámenes para emitir monedas.

¿En dónde están las iniciativas sobre outsourcing? ¿En dónde está la iniciativa para disminuir la carga fiscal a los pensionados? Y sin embargo nos ponemos con estos falsos argumentos a querer honrar a una universidad que año con año tiene que dejar fuera a más de 100 mil alumnos, porque su presupuesto no le alcanza.

¿Adónde dejamos el problema por el que atraviesa la educación pública superior en vez de estar discutiendo esos grandes temas? Queremos taparle nuevamente un ojo al macho aprobando emisiones de monedas, como si eso fuere una manera de honrar, como les digo, a los más de 100 mil alumnos que año con año se quedan fuera, o a los más de 60 millones de pobres que hay en este país.

Hemos estado viviendo durante todos los períodos de esta legislatura una desaparición en la práctica del Poder Legislativo. Ahorita mismo están todos muy tranquilos, como si ya se hubiera olvidado el tema de los consejeros del IFE. Yo les preguntaría: ¿qué es más importante evitar que Televisa o la sumisión que está teniendo este Congreso ante Televisa porque quiere poner o imponer un consejero, o emitir una moneda conmemorativa de la UNAM?

¿Qué es más importante, estar discutiendo el programa de reducción de gasto público corriente que no se ha llevado a cabo y no se ha analizado, o estar hablando de una moneda para la UNAM?

No es nada más emitiendo monedas cada vez que se nos ocurra como vamos a honrar y como vamos a mejorar la educación superior de este país. Estos dictámenes absurdos deberían de ser eliminados, incluso, de la Comisión de Hacienda, para atender temas verdaderamente importantes para el país.

Yo no puedo creer, y luego se los digo nuevamente, que el PRI apenas haya dicho en la última reunión de la Comisión de Hacienda que no se ha puesto de acuerdo sobre qué tratamiento le va a dar a las pensiones a los jubilados, cuando tenemos más de 8 meses con las iniciativas presentadas. Y en vez de eso, estemos aprobando estos corcholatazos para salir con una falsa imagen a la sociedad diciendo que estamos reconociendo el trabajo de la UNAM.

El trabajo de la UNAM se reconoce apoyándola con recursos, abatiendo la deserción, evitando que año con año en esta Máxima Casa de Estudios se queden más de 100 mil alumnos fuera y que al rato caen en las garras del narcotráfico.

Por eso estoy en contra de este dictamen, porque la Comisión de Hacienda debería de estar haciendo cosas más provechosas e importantes para el país.

No es posible que las comisiones de Comunicaciones, la de Mexicana de Aviación, estén absolutamente impávidas, sin hacer nada ante el problema tan grave y que nadie se moleste en mover un dedo por resolver el problema.

Por eso estoy en contra de éste y de otro tipo de dictámenes como el que sigue, de moneditas, porque no nos van a llevar a nada.

Ya les dije, el problema de este país no es la numismática. El problema de este país es la falta de crecimiento, de empleo, el crecimiento de la pobreza y eso es lo que debemos de estar discutiendo aquí. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Emilio Serrano, para hablar a favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Gracias. Con su venia, diputado presidente.

Yo sí estoy a favor de que aprobemos este dictamen porque sí es una manera de rendir homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México con una moneda que sea conmemorativa. Pero también estoy consciente que hace falta que le dediquemos más espacio y más atención a nuestra Máxima Casa de Estudios, orgullo internacional.

Pero que aquí, en la Cámara de Diputados a solicitud del Ejecutivo federal le bajamos el presupuesto. Eso es ilógico, es irrisorio. Por una parte, le reconocemos el mérito a la Universidad Autónoma de México y por la otra la hacemos menos, le bajamos los recursos, cuando hay que apoyarla con más presupuesto para investigación, para que no vayan los cerebros mexicanos a trabajar al extranjero.

Una fuga impresionante de cerebros porque aquí son mal atendidos, mal pagados y no se les da oportunidad de prepararse mejor.

¿Nos interesa la seguridad nacional? ¿Por qué no le destinamos más presupuesto a la UNAM para que efectivamente cada año no se queden miles y miles de jóvenes que truncan sus estudios por falta de espacio para estudiar?

Efectivamente, ¿qué hacen los jóvenes que no alcanzan un espacio en las aulas? Un año se quedan sin hacer nada. Sus papás lo primero que les dicen: te me pones a trabajar, no te quiero de vago, ¿y dónde hay trabajo? ¿Quién les da trabajo? Nadie. Lo primero que hacen es ir a la calle con otros jóvenes que también se quedaron sin oportunidad de seguir estudiando, con el cigarro, la caguama, la droga y empiezan a delinquir, y ahí empieza también la carrera delictiva de ellos.

Nos quejamos que hay un gran avance en la delincuencia, pero somos los culpables nosotros, los diputados, la Cámara de Diputados por no poner atención a este tema: la educación en México.

Creo que le podríamos rendir un mejor homenaje, una mejor celebración por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México dándole más presupuesto, buscando que los estudiantes que ahí están se desarrollen en mejores condiciones. Eso sí sería un orgullo para la Cámara de Diputados y obviamente, seguir engrandeciendo el prestigio de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Estoy a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. No habiendo ningún otro orador registrado para la discusión en lo general, pregunte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se pregunta a los señores diputados si se va a hacer alguna reserva del dictamen.

El diputado Rodríguez Regordosa. Adelante, don Pablo. Sonido en la curul en la que se encuentra el diputado Rodríguez Regordosa.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente, estamos aquí haciendo una revisión y le quisiéramos pedir si es posible, que separáramos para votar en particular el tercer párrafo del transitorio segundo y el quinto transitorio que se ha añadido, para efecto de hacer una  segunda valoración al dictamen en términos de como salió de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Correcto. Entonces se están reservando el transitorio segundo, párrafo III, y el transitorio quinto en su totalidad.

Ábrase el sistema de votación para votar en lo general este decreto, con las reservas del transitorio segundo, párrafo III y el transitorio quinto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general, de los artículos no impugnados.

(Votación)

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sonido a la curul del diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Nuevamente con una petición, presidente.

Nuevamente me están informando que la sesión no se está televisando, no se está pudiendo ver hacia afuera. Yo me imagino que porque pensaban que se iba a discutir el tema de los consejeros y como no se quieren enterar que Televisa es un serio aspirante, nuevamente cortan la información al público. Ni siquiera por Internet se está televisando. Es la cuarta vez que el Canal del Congreso procede de manera facciosa para ocultar la información.

No es la primera vez, ya lo ha hecho en varias sesiones de comisiones. Lo hizo con Horcasitas. ¿Qué está pasando con el Canal del Congreso, presidente?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Vamos a solicitar en ese momento el informe del por qué se lleva a cabo en esas condiciones la transmisión. Les voy a suplicar a los señores integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso soliciten el informe respectivo y lo hagan llegar a esta Presidencia a la brevedad.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Adelante, diputados, sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema de votación. Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): A favor.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Vázquez Gonzáles (desde la curul): A favor.

La diputada Esthela Damián Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (desde la curul): A favor.

El diputado José Trinidad Padilla López (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Aysa Bernat (desde la curul): A favor.

La diputada María Cristina Díaz Salazar (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Margarita Suárez González (desde la curul): A favor.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Iñiguez Gámez (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Viviana Agundiz Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat (desde la curul): A favor.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): A favor.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Hernández Silva (desde la curul): A favor.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Pedroza Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Oliva Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Ernesto de Lucas Hopkins (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio García Ayala (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado David Ricardo Sánchez Guevara (desde la curul): A favor.

Señor presidente, se emitieron 363 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 363 votos.

Se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Rodríguez Regordosa, para presentar modificación al artículo 2o., transitorio, párrafo tercero y la eliminación del quinto transitorio del proyecto de decreto.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: la reserva que he presentado y que quiero poner a consideración de todos ustedes obedece a un error de esos que ocasionalmente suceden en esta Cámara y es el traspapeleo de un archivo electrónico que ha llevado a que la impresión en gaceta del dictamen que está puesto a consideración de todos ustedes tiene contemplada una modificación del tercer párrafo en el transitorio segundo y una adición de un transitorio quinto, que fue uno de los documentos que estaban para discutirse y que difiere de lo propuesto por el Senado precisamente en estos dos apartados que estoy reservando.

La puesta a consideración de todos ustedes es simplemente regresar a los exactos términos que tenía el dictamen que salió de la Cámara de Senadores, a efecto de que el proceso de acuñar esta moneda quede ya en firme a partir de que las dos cámaras lo tienen por aprobado.

Puntualmente de lo que se trata,  insisto, es de regresar a que en el tercer párrafo del transitorio segundo el plazo que estaba concedido por la Cámara de Diputados y que es lo que está impreso en gaceta que redacta 60 días, regrese a ser 90 días, como lo propuso el Senado, y que el transitorio quinto, que refería a que el reverso de la moneda se publicara en el Diario Oficial de la Federación, se elimine en los exactos términos, como salió el dictamen de la Cámara de Senadores.

Insisto, lo que está publicado obedece a un traspapeleo, que quizá lo correcto no es decir traspapeleo porque no hubo papel, pero sí a una confusión del archivo electrónico que estaba por imprimirse. No es nada de fondo, es un asunto meramente de forma y sobre todo para darle agilidad al trámite que tiene la aprobación de las monedas que, como ustedes lo saben, es un requisito legal para que el Banco de México pueda acuñar monedas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Consulte la secretaría si es de admitirse a discusión la propuesta que hace el diputado Rodríguez Regordosa.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la proposición que hizo el diputado.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto está a discusión la propuesta presentada por el diputado Rodríguez Regordosa. Nos ha comunicado la intención de hablar en contra de la propuesta el diputado Mario di Constanzo Armenta. Le pregunto al diputado si va a hablar en contra. Tiene la palabra el diputado di Costanzo Armenta, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta  Con su venia, presidente. Pues vengo a hablar en contra de esta propuesta porque ya basta de que se traspapelen las cosas en la Comisión de Hacienda.

Se traspapeló una nota del SAT en donde decía que si acabáramos con el régimen de consolidación fiscal se podrían recaudar 850 mil millones de pesos.

Se traspapeló un artículo 244 E de la Ley de Derechos que apareció de la nada y que le está costando a las finanzas públicas de este país muchos miles de millones de pesos.

Se traspapeló también o se han traspapelado varios dictámenes que podrían fortalecer la recaudación tributaria y podrían hacer más equitativo el régimen tributario mexicano.

Se traspapeló hasta el presidente de la comisión porque no lo encontramos durante todo un año hasta apenas, hace menos de un mes, que había que aprobar la Ley de Ingresos.

Creo que ya basta de que no nos fijemos cómo se hacen las cosas en la Comisión de Hacienda y se quiera enmendar en tribuna lo que se nos ocurra violando cualquier proceso parlamentario.

Se traspapeló la iniciativa que incrementó un punto el IVA, el periodo de sesiones anterior, y todo se traspapela. Y cuando no hay que corregir las cosas, porque están traspapeladas, hay que aprobarlas por cortesía parlamentaria, como ya lo citó un benemérito integrante de la Comisión de Hacienda en estas reuniones que ya no televisa el Canal del Congreso, precisamente, porque quieren evitar que se den cuenta de los cochineros que se hacen en los procesos legislativos de esta Cámara de Diputados.

Creo, compañeros, que por respeto a nosotros mismos deberíamos tener más cuidado en lo que hacemos y en todo caso, respetar nuestras decisiones y no simplemente venir a decir aquí que estamos proponiendo modificaciones para que sea igual que lo que dice el Senado. Entonces, pues que ya no manden las cosas aquí para que salgan exactamente igual que como las dice el Senado.

Nuevamente, reitero que esta discusión sobre monedas de la UNAM no está resolviendo los problemas que tiene el país. El país, reitero, no tiene problemas de numismática. Los tenía -y los tuvo- cuando los gobiernos priistas imprimían dinero a manos llenas y generó una época inflacionaria que todo mundo recuerda en este país.

En esa época sí había problemas de numismática. Era el exceso de billetes y monedas que se aprobaban y que se emitían; pero ahora no, compañeros. Tenemos otro tipo de problemas.

Yo me pregunto cuántos alumnos se van a quedar ahora ya con posibilidad de ingresar a la UNAM por esto que estamos aprobando hoy; y la manera como se está aprobando. ¿De qué se trata? De que ésta sea La hora del locutor, en la que se puede poner de acuerdo a ver qué otros dos consejeros, además del de Televisa, van a estar en el IFE. Creo que esto es perder el tiempo, de veras, de una manera denigrante y que el pueblo de México no lo merece.

Vuelvo a reiterar y les hago un llamado a trabajar en las cosas que realmente impactan a la población. ¿Por qué no estamos discutiendo qué se va a hacer con Mexicana de Aviación? Porque el presidente de la Comisión del Seguimiento al caso de Mexicana ni siquiera, bueno creo que ahorita no está en la sesión. Es decir, compañeros, no puede seguir haciendo la Cámara de Diputados esto; violando la ley cada vez que se les ocurra, y sobre todo posponiendo una discusión y evitándola, ocultándola de la opinión pública como es el asunto de los consejeros del IFE y mientras meter este tipo de corcholatazos. Es denigrante.

A ver, qué va a decir un alumno rechazado de la UNAM, cuando se entere que la Cámara de Diputados no pudo ampliar el presupuesto para que se recibieran más alumnos, pero sí aprobó una moneda conmemorativa, y que además rectificó el dictamen para que ésta saliera lo más rápido y lo más terso posible.

Yo les vuelvo a hacer un llamado a que revisemos los asuntos importantes, y que la Comisión de Hacienda ya no se traspapele, que su presidente aparezca y que resolvamos las cosas verdaderamente importantes para este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. En virtud de no haber más oradores inscritos, pregunte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse la modificación propuesta por el diputado Pablo Rodríguez Regordosa.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si es de aprobarse la propuesta presentada por el diputado Pablo Rodríguez. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aceptada la propuesta. Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de los artículos separados con las modificaciones ya aceptadas por la asamblea y ordene se abra el registro de votación, hasta por 5 minutos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los artículos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con las modificaciones aceptadas...

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ...con las modificaciones planteadas por el diputado Pablo Rodríguez.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Adelante, sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Diputado presidente, se emitieron 345 votos a favor; 2 abstenciones y 10 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados los artículos separados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que autoriza la emisión de una Moneda Conmemorativa a los Cien Años de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que autoriza la emisión de una Moneda de Cuño Corriente Conmemorativa al Vigésimo Aniversario de la entrega del Premio Nobel a Octavio Paz.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Por lo tanto, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen, y toda vez que no se encuentran oradores inscritos ni por la comisión ni por los señores diputados, pregunte la Secretaría a la asamblea si está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, está suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Señora secretaria, instruya que se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Informe la Secretaría del cómputo de votos.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Le informo, diputado presidente, que se emitieron 347 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular, por 347 votos, el proyecto de decreto que autoriza la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa del Vigésimo Aniversario de la Entrega del Premio Nobel a Octavio Paz. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, se dispensa la lectura. Está a discusión en lo general y en lo particular el dictamen.

Para hablar en contra del dictamen tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Buenos días, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Este asunto relativo al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resulta muy preocupante y a la vez, interesante.

Ojalá la ciudadanía y nosotros mismos tuviésemos más información sobre lo que ocurre en ese tribunal.

Brevemente, les voy a comentar de qué trata este dictamen, que me parece grave. Por un lado, se le concede relativa autonomía presupuestal al tribunal para que ejerza sus recursos, para realizar adecuaciones presupuestales sin acatar las disposiciones de la Secretaría de Hacienda ni las disposiciones o lineamiento de la Secretaría de la Función Pública.

Por otra parte el contralor interno de ese tribunal es designado por la Sala Superior del propio tribunal, a propuesta del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Es decir, concedemos autonomía presupuestal pero el órgano de control interno depende totalmente de la Sala Superior y en específico del presidente de ese tribunal.

Me parece muy grave que concedamos al mismo tiempo esta autonomía y no exista un mecanismo de control externo al ejercicio del gasto en el Tribunal Federal de Justicia  Fiscal y Administrativa.

Éste es el primer defecto que encuentro en este dictamen y que le permitirá a este tribunal manejar sus recursos presupuestales con libertad, sin seguir los propios lineamientos de la Secretaría de Hacienda y los lineamientos de la Función Pública.

Por otra parte, en la otra ley que se está proponiendo modificar, la Ley Federal de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, llama mucho la atención lo dispuesto por el artículo 58, párrafo II de esa ley, en donde se establece un procedimiento sumario en línea para asuntos que tienen que ver con cuantía inferior a 5 salarios mínimos.

Eso en principio puede parecernos muy conveniente, porque se dice; en los asuntos de menor cuantía habrá un procedimiento sumario para beneficiar a los contribuyentes de escasos recursos, pero aquí se encuentra una trampa, porque el artículo 58, párrafo II de esa Ley Federal de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, establece que cuando hay jurisprudencia firme, ya sea de la Corte o del propio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y  Administrativa, también en esos casos procederá el juicio sumario en línea, y esto desde luego no es para favorecer a pequeños contribuyentes, sino a los grandes contribuyentes de este país.

Este procedimiento sumario en línea, cuando se da el supuesto de la jurisprudencia firme de la Corte o del propio Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, equivale a darle a  esa jurisprudencia efectos erga omnes, para beneficiar, a quién, a los grandes contribuyentes de este país.

De nuevo la pregunta que me hago, compañeros, es para quién legisla este Congreso. Este Congreso legisla para los grandes intereses económicos de este país, y no legisla a favor de los pequeños o medianos contribuyentes. Esta propuesta le está permitiendo al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa manejar su presupuesto con total libertad, sin ningún contralor interno de aprobación externa, y también le está permitiendo a este tribunal que en aquellos casos en donde existe jurisprudencia se promueva un juicio sumario en línea para favorecer a grandes contribuyentes del país.

Yo llamo la atención de todos ustedes sobre este dictamen para que no sea aprobado por la Cámara, para que sea regresado a la comisión respectiva y para que se analice con mayor detenimiento lo que aquí se nos está proponiendo, porque estamos favoreciendo a intereses económicos muy importantes que existen en México; y estamos favoreciendo la opacidad y la ausencia de control sobre los recursos presupuestales que se ejercen en ese tribunal de este país.

Ya basta, compañeros, que legislemos al vapor y aprobemos leyes como ésta que se propone. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Cárdenas.

En virtud de que no se encuentran oradores inscritos, pregunte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Suficientemente discutido. Pregunto a la asamblea si se van a hacer reservas sobre el dictamen. No habiendo reservas, ábrase el sistema de votación hasta por 10 minutos, para registrar su votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Contamos con la presencia del licenciado Juan Manuel Jiménez Illescas, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Bienvenido, señor magistrado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para ilustrar a la asamblea solamente quisiera esta Presidencia informar que actualmente el litigio en el Tribunal Federa de Justicia Fiscal y Administrativa hay poco más de 500 mil millones de pesos. Eso es lo que significa este dictamen.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema.

Vamos a cerrar el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Informe, señor diputado, el cómputo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Ciérrese el sistema de votación.

Diputado presidente, se emitieron...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, la diputada quiere votar.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputada Gloria Luna.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún otro diputado?

Diputado Gerardo Sánchez, el sentido de su voto.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Por la afirmativa.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado presidente, el resultado de la votación fue 345 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 345 votos, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto  que reforma los artículos 142 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, y 25 de la Ley de Coordinación Fiscal. Con ella abrimos el capítulo de iniciativas.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor presidente. Presento esta reforma al artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y una más que adiciona la fracción IX al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Muy rápidamente les quiero comentar, es increíble la manera, la indolencia, cómo hemos tratado a las corporaciones policiacas en los tres niveles de gobierno.

Muy increíble también lo es que nuestros policías sean desechables. Un policía presenta su solicitud de empleo y hoy tenemos grandes problemas, problemas para que las casas aseguradoras puedan brindar mínimamente el beneficio de un seguro de vida.

Hay estados como el de Sinaloa, en donde no pueden ser asegurados, como Juárez, como muchos municipios y estados de la república que tienen este grave problema de la seguridad de nuestras corporaciones.

Pero lo más grave del asunto es lo que tiene que ver cuando fallece el o la policía. ¿Qué pasa con su familia, qué pasa con sus hijos?

Algunos, cuando tienen un mejor destino, solamente reciben una indemnización, un seguro de vida, alguna dádiva que seguramente los gobiernos creen que forma parte de un apoyo que se merece la familia.

Sin embargo la situación es más grave. Un seguro de vida raquítico, un seguro de vida que no resuelve la problemática de una familia, donde cientos y miles de familias en este momento, hijos e hijas de policías caídos en el cumplimiento de su deber, no sabe qué va a pasar con su vida, no tienen segura educación ni alimentación ni aun hay un reconocimiento a una labor tan delicada como es la seguridad pública.

Por eso, compañeras y compañeros, vengo a proponer esta reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y una adición, una fracción más, a la ley de Coordinación Fiscal. Es por justicia a las familias de los policías caídos, de las y los policías caídos en cumplimiento de este deber.

Cuando se declaró la guerra nunca se dimensionó la situación que hoy viviríamos. Cuando dijo el presidente de la república que iba a costar mucha sangre, que iba a durar mucho tiempo, no valoró a los que cuidan de nuestra seguridad pública.

Por eso, compañeros y compañeras, yo pido nos sumemos para la creación de un fondo especial para poder atender una problemática tan seria como es la de las familias de los policías caídos en el cumplimiento del deber por el combate al crimen  organizado y el narcotráfico.

Considero que lo primero que tenemos que hacer es cuidar de ellos, de los que seguramente cuidan de nuestra integridad y que requieren en este momento, las viudas, las concubinas y demás, una atención en este sentido.

Por eso les pido que nos sumemos para que si es posible —yo he presentado también un punto de acuerdo— que en el presupuesto de este año pueda quedar integrado este fondo. Y si les regateamos esto a estas familias, podamos crear por ley este fondo porque pareciera que no tienen fin los crímenes, las muertes de estos hombres y mujeres que dan su vida por la seguridad de los y las mexicanas. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público.

Recibo la solicitud de la diputada Claro Gómez Caro y del diputado Caro Cabrera. Sonido en la curul de la diputada Gómez Caro.

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): Preguntar, señor presidente, a la diputada Diva si me permite suscribirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Acepta la diputada Diva Gastélum la adhesión de la diputada Clara Gómez Caro y del diputado Salvador Caro Cabrera. Para el mismo efecto se adhiere también el diputado Juan Carlos Natale. Adheridos quedan.

Tiene la palabra el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, cuya iniciativa solicita el diputado que se posponga.

Igualmente la del diputado González Yáñez se pospone. Pasan al final de la lista.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Sami David David tiene la palabra para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Población.

El diputado Sami Gabriel David David: Con su permiso, señor presidente.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso; y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional pongo a consideración de las diputadas y de los diputados

Proyecto de decreto para adicionar a la Ley General de Población un capítulo mediante el cual se protege a los transmigrantes y migrantes no documentados, bajo los siguientes considerandos.

La migración de personas tiene antecedentes muy lejanos en las diversas culturas y persiste en todas las latitudes del mundo; sin embargo, la globalización económica que caracteriza a nuestra época ha provocado el flujo de personas que emigran de sus países de origen a los lugares que ofrecen mejores condiciones de empleo y esto se ha intensificado.

En México la problemática de la migración se acentúa toda vez que su posición geográfica frente a la amplia frontera con Estados Unidos de América y la disparidad de las condiciones económicas le obligan a asumir un papel no sólo de expulsor de sus habitantes hacia Estados Unidos, sino de receptor de personas que provienen de países de América Latina.

Los estados fronterizos del sur se caracterizan por ser el punto de entrada de personas que transitan por nuestro territorio para llegar a Estados Unidos de América. Ese cruce hoy, persistente y numeroso, hace necesario reforzar las tareas de control migratorio, seguridad, auxilio y protección de su vida e integridad física, otorgándoles asesoría jurídica y asistencia social cuando lo requieran, derivado de los riesgos por fenómenos naturales o abusos y atropellos por parte de autoridades y particulares teniendo como finalidad la defensa y salvaguarda de sus derechos humanos al margen de su nacionalidad y su condición con relación a su estancia en nuestro territorio nacional.

Hay iniciativas que desde el sur se han presentado, como es la del gobierno del estado de Chiapas, novedosas, y particularmente el gobierno de Juan Sabines Guerrero, actualizando su marco normativo para establecer un claro compromiso de protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes, creando, asimismo, una comisión con la función específica de atender los derechos, protección y apoyo de los migrantes también de sus familias.

Esta última reforma que se ha realizado sobre la materia es la despenalización de la migración. Por tanto, hoy vengo en función de nuestras facultades constitucionales y reglamentarias, a proponer este capítulo de protección amplia, al cual le pido, señor presidente, turne a las Comisiones de Gobernación, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y asimismo, a la Comisión de Derechos Humanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Presidente.

 El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con gusto, diputado Moreira. Sonido a la curul del diputado Rubén Moreira, por favor.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Preguntarle al proponente, si nos permite suscribir la iniciativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Diputado proponente?

El diputado Sami David David: Sí.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Su petición ha sido aceptada, diputado, y está a su disposición el documento en la mesa de esta secretaría.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 38 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Gracias, señor presidente.

Diputadas y diputados, el sentido nacionalista debería estar cada vez más arraigado en nuestro ser. Esto nos permitiría unirnos como mexicanos, cuidar los intereses de nuestro país, luchar por nuestro México, defender el patrimonio nacional, distinguirnos en forma positiva a nivel mundial.

Desgraciadamente los valores cívicos en nuestro país están en crisis. Lo vemos en las personas que envenenan con drogas a nuestros jóvenes; sin  pensar que son éstas las nuevas generaciones que llevarán las riendas de nuestro país.

Lo vemos en las autoridades corruptas que han dejado de velar por el bienestar de la ciudadanía para atender sus propios intereses. Lo vemos en quienes no respetan el esfuerzo de los demás despojándolos de sus pertenencias. Lo vemos en quienes anteponen sus intereses económicos a los intereses del pueblo. Esto se ve reflejado, también, en la deficiencia de nuestro sistema educativo en materia de valores cívicos, ya que se le da una importancia mínima en los programas escolares, siendo que los niños deben ser un elemento activo en la preservación y transmisión de estos valores.

Necesitamos que nuestro pueblo tenga presente lo que nos hizo mexicanos. Necesitamos que nuestra gente recuerde que hubo quienes dieron su vida por un país mejor, por el futuro que hoy es presente. Necesitamos sentirnos mexicanos al unísono, y necesitamos acentuar el sentido nacionalista en todos y cada uno de los ciudadanos de esta gran nación.

México tiene fuertes raíces, episodios de la historia que nos deben orgullecer, como lo son todas las guerras que se han librado para lograr nuestra independencia de estados extranjeros. Nuestros héroes, mexicanos valientes que se han levantado en armas para defender la soberanía de la nación.

Hemos demostrado que México es un país que lucha por sus ideales. Este amor a la patria lo plasmó en gloriosas estrofas, Francisco González Bocanegra.

Estos antecedentes de lucha y nacionalidad son las bases de nuestro Himno Nacional Mexicano, que para nosotros es el más hermoso himno porque no sólo describe el aguerrido espíritu del mexicano, sino también, es uno de los símbolos patrios que nos dan identidad.

Por ello, en nuestro país se encuentran reguladas sus características y ejecución por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En esta ley se establece que el Himno deberá ser entonado cuando se le hagan honores a la bandera; sin embargo, no establece que fuera de estos actos deberá cantarse en los días marcados, que son, incluso, los que le dieron inspiración a su autor.

En su Capítulo Cuarto, Del uso, difusión y honores de la bandera nacional, el artículo 11 cita como sigue: “En las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la administración pública federal de los gobiernos de los estados y de los municipios, se rendirán honores a la bandera en los términos de esta ley y con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre, y 20 de noviembre de cada año, independientemente del izamiento del lábaro patrio que marca el calendario del artículo 18, acto que podrá hacerse sin honores.

“Las instituciones públicas y agrupaciones legalmente constituidas podrán rendir honores a la bandera nacional observándose la solemnidad y el ritual que se describe en esta ley. En esta ceremonia se deberá interpretar, además, el Himno Nacional”.

Como vemos, existen días obligatorios de rendir honores a la bandera, y se enmarca como obligatorio, también, el entonar el Himno Nacional; sin embargo, el mismo artículo dice: “Las instituciones públicas y agrupaciones legalmente constituidas podrán rendir honores a la bandera nacional, observándose la solemnidad y el ritual que se describe en esta ley”.

Al dejar abierta la posibilidad con la palabra “podrán”, se le quita la característica de obligatorio, entonces habrá instituciones que ni hagan los honores a la bandera en los días cívicos ni entonen el Himno Nacional.

Por todo lo anterior propongo esta iniciativa para agregar el artículo 38 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el cual se establezca que los días 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre todos los mexicanos al unísono entonemos nuestro glorioso Himno Nacional.

Propongo también que los medios de comunicación sin excepción interrumpan al mismo tiempo su transmisión regular para reproducir el Himno Nacional. Este acto deberá ser solemne y obligatorio.

Con esta modificación se pretende arraigar en lo más profundo de ser del mexicano el sentir nacionalista y éste a la vez deberá inculcarlo a su descendencia con el objetivo de remarcar la nacionalidad y el amor a la patria, a los héroes y a la soberanía de nuestro país.

Diputadas y diputados, entonemos al unísono nuestro Himno los días en que conmemoramos la grandeza de nuestras luchas. Hagamos que nuestro glorioso Himno Nacional se escuche como una sola voz en todos los rincones del país. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sonido a la curul de la diputada Lugo, por favor.

La diputada Ruth Esperanza Guadalupe Lugo Martínez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sólo para pedirle al compañero que hizo la propuesta si me permite adherir a su iniciativa; y como copresidenta de la Comisión Especial de los festejos del bicentenario, felicitarlo por la intención.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Córdova, le está solicitando la diputada Lugo adherirse a su iniciativa.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández (desde la curul): Con mucho gusto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Córdova no tiene ningún inconveniente. Por favor, diputada, está a sus órdenes el documento. Adelante, diputada Gallegos.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

El empoderamiento de las mujeres y su participación en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder son elementos fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Entendiendo dicho empoderamiento como un proceso de acceso a los recursos y desarrollo de las capacidades personales necesarias para poder participar en la vida propia y en la de la comunidad, en términos sociales, económicos y políticos.

En este sentido, la participación paritaria de las mujeres y de los hombres en el proceso de toma de decisiones es un elemento fundamental para llegar a una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, además, proporciona un equilibrio que refleja de manera más exacta la composición social.

El poder compartido entre las mujeres y los hombres y el acceso equitativo a la toma de decisiones ha sido objeto de consenso en diversos foros intergubernamentales, tanto en el ámbito internacional como el que se refiere a América Latina y el Caribe.

No obstante la política sigue siendo un ámbito que suele leerse y comprenderse en códigos masculinos, lo que implica que los cargos públicos, ejecutivos, de representación política y todos aquellos que conllevan el ejercicio del poder público sean ocupados mayoritariamente por hombres, relegando a las mujeres de los espacios deliberativos de la política.

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujer y la Equidad de Género de esta Cámara de Diputados, en el gabinete del gobierno actual sólo hay dos mujeres presidiendo alguna Secretaría, cifra que se traduce en 10.5 de secretarías ocupadas por mujeres, en comparación con el 89.5 de secretarías dirigidas por hombres.

Respecto a la integración de las subsecretarías de Estado la presencia de las mujeres es igualmente limitada, ya que hasta el año pasado de las 60 subsecretarías de Estado únicamente 15 estaban a cargo de las mujeres. Lo que representa tan sólo el 25 por ciento, en comparación con el 75 por ciento de subsecretarías ocupadas por los hombres.

Asimismo, de 39 unidades administrativas que forman parte del gabinete ampliado, en mayo de 2009, sólo 8 mujeres ocupan algún cargo como titular de unidad, representando el 20.5 de los cargos en este rubro.

El hecho de que haya infrarrepresentación de las mujeres entre quienes adoptan decisiones económicas y políticas obedece a la existencia de barreras estructurales e ideológicas que deben superarse.

Lo anterior ha generado el surgimiento del concepto de democracia paritaria, el cual reconoce el hecho de que la humanidad está formada por mujeres y hombres, con igual dignidad y valor, e implica que la democracia no puede ser genuina si no comprende a los seres humanos tal y como son realmente; es decir, mujeres y hombres. Además, reconoce que ambos pueden aportar algo a la sociedad.

Estamos convencidos de que la presencia cada vez mayor de las mujeres en las instituciones y en los órganos decisorios supondría una renovación de valores, ideas, y formas de comportamiento beneficiosas para la sociedad, en su conjunto y contribuiría a conseguir el objetivo de democracia paritaria.

En este sentido, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal enuncia como principios rectores del sistema profesional de carrera la legalidad, la eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género. No obstante, el sistema sólo comprende los rangos de enlace a director general y deja de lado a los secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, titulares de unidad, titulares de órganos desconcentrados, coordinadores de asesores, etcétera, los cuales son nombrados y removidos libremente por su superior jerárquico.

De lo anterior, se desprende que la ley no establece ningún principio u obligación de parte de los superiores jerárquicos que promueva la paridad de género, precisamente respecto a los cargos de toma de decisiones a los que las mujeres deben tener mayor participación, razón por la que consideramos indispensable la aprobación de la presente iniciativa, la cual pretende impulsar la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones.

En atención a lo expuesto, someto a consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente al artículo 14 y deroga el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Primero. Se reforma la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para decir como sigue:

Artículo 89, fracción II. Nombrar y remover libremente a los secretarios de despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes, garantizando para tal efecto los principios de equidad de género y de no discriminación.

Segundo. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 14, recorriéndose en su orden el actual segundo para convertirse en tercero, y se deroga el artículo 15, ambos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 14, segundo párrafo. Los servidores públicos a que hace alusión el párrafo anterior serán designados observando en todo momento los principios de equidad de género y de no discriminación.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Le solicito atentamente se inserte el texto íntegro de esta proposición en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada Gallegos.

Tal como lo solicita, el texto íntegro de su iniciativa se inserta en el Diario de los Debates.

Pregunta la diputada Martha Elena García si no tiene usted inconveniente en que se adhiera a su iniciativa.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: No, señor, con todo gusto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada Gallegos pone a disposición de los diputados y diputadas que deseen adherirse a su iniciativa, el documento en la mesa de esta Secretaría. Se turna a la Comisión de Gobernación.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Martín García Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Martín García Avilés: Gracias. Con su venia, presidente.

Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que el día de hoy presento recoge la preocupación y gran parte de la incertidumbre en que se encuentran las beneficiarias y los beneficiarios de la diversidad de programas sociales, tanto del gobierno federal como de los gobiernos locales.

Decirles que de 24 programas sociales del gobierno federal en tres hay claridad sobre la existencia de padrón de beneficiarios. De un total de 128 programas de desarrollo social de las 32 entidades de la república -cuatro en promedio-, en dos, en cada uno de los estados de la república, hay padrón de beneficiarios.

Sin embargo persiste la preocupación y la incertidumbre. Deberíamos asumir y dar por hecho que la sola inclusión de las y los beneficiarios a los programas, traería el reconocimiento de derechos adquiridos, sin embargo no es así. Los beneficiarios, por criterios subjetivos de los coordinadores municipales, regionales o distritales, pueden causar baja o simplemente borrarlos de los padrones. En otras palabras, no está regulado el procedimiento para causar baja. Reconocemos, sí, en cambio, que para su inclusión se recogen diferentes ejercicios como el trabajo de campo, como el trabajo social que se realiza en los domicilios de los beneficiarios.

Sin embargo –insisto– al no haber normatividad, criterio o procedimiento, la inclusión de los beneficiarios puede estar en peligro si no establecemos un procedimiento previamente establecido en la Ley General de Desarrollo Social.

En ese sentido, les pido que entendamos la urgente necesidad de reconocer los derechos adquiridos. Si entendemos que los derechos son progresivos, debemos entender también que los derechos no pueden ser regresivos.

Por tanto, presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

Artículo único. Se adiciona la fracción X al artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social para quedar como sigue

Artículo 3o. La política social se sujetará a los siguientes principios: ...

Fracción X. Derechos adquiridos son los derechos que tienen todos los beneficiarios de los programas sociales, de los cuales no podrán ser separados o causar baja del padrón de beneficiarios sino mediante procedimiento administrativo del que se le dará vista previamente al beneficiario. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Joann Novoa Mossberger, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para la Niñez.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas. A nombre propio de las integrantes de la Comisión Especial para la Niñez del Honorable Congreso de la Unión, sometemos a consideración del pleno la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión Ordinaria para la Atención de la Niñez y Adolescencia, de la honorable Cámara de Diputados.

La niñez es la etapa del desarrollo del ser humano más importante, pues en ella no sólo se obtiene el crecimiento físico e intelectual, sino que también es donde se forja la conciencia y donde se fundan los valores humanos que perduran por el resto de la vida.

Es por la niñez que la familia, la sociedad y los gobiernos unen esfuerzos para hacer que los menores se desarrollen en las mejores condiciones de vida, logrando obtener buena salud, educación, desarrollo y así desplieguen sus virtudes al máximo para alcanzar las metas y anhelos que se propongan.

De ahí la importancia que tiene para los gobiernos el crear los programas públicos y el marco legal necesario para garantizar que se respeten todos los derechos de las niñas y los niños que en un futuro serán los que conduzcan los destinos de nuestra sociedad. Por tanto, lo que hagamos hoy por ellos será el destino que le demos a nuestra patria en los próximos años.

En virtud de esta realidad social y jurídica esta honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 24 de febrero de 2010 y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye la Comisión Especial para la Niñez, con lo que se busca garantizar un marco legal más eficiente para las niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, el ser especial y no ordinaria tiene el carácter de temporal, lo que implica que al concluir la legislatura concluyen sus actividades, considerando que la realidad de la infancia exige de organismos que permanentemente vigilen su bienestar y cumplimiento de sus derechos y que por los indicadores de desarrollo para la niñez marcan la necesidad de redoblar los esfuerzos dado que existen problemáticas como la explotación laboral, la migración, la pobreza y la desintegración familiar que afectan particularmente a la niñez, entre otras. Por ello, que las actividades permanentes de la Cámara de Diputados en materia son esenciales.

Es por esto, que es fundamental reformar el marco legal para hacer que la Comisión Especial para la Niñez tenga el carácter de ordinaria, lo que le da su permanencia y garantiza continuidad en los trabajos legislativos a favor de las niñas y los niños mexicanos, de esta forma estaremos trabajando en el cumplimiento de los compromisos internacionales y lograremos crear mejores condiciones para el crecimiento integral de la niñez mexicana.

Por lo expuesto y fundado se somete a la consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados lo siguiente. Artículo único, se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, compañera diputada Joann Novoa. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Cristabel Zamora Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 18-A de la Ley Federal de Derechos y 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Cristabel Zamora Cabrera: Con su venia, señor presidente. La Ley Federal de Derechos establece diferentes formas de recaudación para la hacienda federal, entre ellos, el derecho de no inmigrante, que al igual que en muchos países desde 1999 se cobra a aquellos visitantes extranjeros que ingresan a nuestro país por tierra, aire o mar, dependiendo de su característica migratoria.

En la república mexicana es casi el 70 por ciento de los ingresos totales como extranjeros no residentes, proceden tan sólo de siete países: de Estados Unidos y Canadá la mayoría; Reino Unido, España, Francia, Italia, en segundo lugar y el resto de Argentina y los demás países.

Todos ellos cobran de alguna manera el derecho de no inmigrante, siendo nuestro país, a excepción de Argentina, quien cobra este derecho de la manera más económica.

Durante el 2009 y 2010, más del 80 por ciento de los ingresos terrestres fueron exclusivamente por tres estados de la república: Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo, concentrándose las entradas terrestres en cuatro puentes principales de acceso: el Subteniente López, de Chetumal, en Quintana Roo; Talismán y Ciudad Hidalgo Zuchiate primero en Chiapas y el Juárez Lincoln, en Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Sin embargo y a pesar de haber recaudado por este derecho una gran cantidad de recursos para la hacienda de nuestro país y además de sufrir las consecuencias del deterioro físico de la infraestructura de los servicios públicos por la enorme cantidad recibida de población flotante, así como constituirse como las puertas de entrada y primera vista a los visitantes del país, estos y cada uno de los municipios no reciben en reciprocidad, ningún centavo por concepto del derecho de no inmigrante que se cobra.

De acuerdo con la ley, de la captación de ingresos por concepto del derecho de no inmigrante, el 20 por ciento se destina al Instituto Nacional de Migración, quien lo asigna en su totalidad al gasto corriente del instituto, a diferencia del resto de los recursos que se dedican al desarrollo de la infraestructura y la promoción de la actividad turística, representando un beneficio económico y social para México.

Es preciso destacar que el Instituto Nacional de Migración, además de cobrar ese derecho, realiza también el cobro del derecho de servicios migratorios por la prestación de los mismos en cada uno de los aeropuertos.

La totalidad del derecho es destinado al instituto por lo que con dichos recursos puede solventar los gastos para ofrecer el servicio a turistas y por lo tanto no exige a razón alguna para canalizarle un porcentaje de lo que se ingresa por concepto del derecho de no inmigrante.

Incluso, además este instituto goza de un monto importante asignado por esta Cámara en el presupuesto de egresos de la federación.

Por ello es necesaria la redistribución de los recursos que ingresan por el derecho de no inmigrante, ya que de esa manera se otorgarán mayores recursos para los municipios del país por donde entran los turistas y se logre también una mayor promoción turística de nuestro país.

La presente propuesta busca que la distribución de los recursos sea el 100 por ciento dedicada para este fin, fortaleciendo con esta aportación el desarrollo de las infraestructuras y servicios públicos en los municipios de entrada al turismo, con lo cual a su vez se busca ampliar la ventana turística por regiones hasta ahora poco aprovechada, y por ello esta asignación fortalecerá sin duda la actividad turística.

Es necesario reformar el artículo 18 A de la Ley Federal de Derechos con el fin de establecer que los recursos de derecho de no inmigrante se destinen en su totalidad exclusivamente a este propósito.

Hay que instrumentar políticas de desarrollo estructural y de promoción que permitan efectivamente un impacto visual estructural y que este beneficio se vea reflejado en las regiones de nuestra república a través de acciones en materia de fomento, promoción y desarrollo turístico que se lleven a cabo.

Se debe retomar esta idea que da origen al pago del derecho de no inmigrante, destinándolo en su totalidad a promoción turística y al incremento de servicios municipales que ahora tienen mayor demanda por los visitantes turísticos y que se internan a través de ellos en las fronteras aérea, marítima o terrestre.

Como legisladores debemos continuar encausando reformas o modificaciones a nuestro marco jurídico para lograr que el turismo expanda los beneficios económicos, laborales y sociales que permitan un bienestar de todos con una mejor calidad de vida; esto al existir un mayor ingreso para el país.

Por ello, la reasignación del importe recaudado por el derecho de no inmigrante cubriría, además de la mejora de los servicios públicos municipales, la continua difusión y promoción de nuestro país como un destino turístico.

Con el objeto de que el Consejo de Promoción Turística de México no recienta una disminución en los recursos que recibe por el derecho en comento y debido a que, conforme a esta iniciativa, se modifican los porcentajes de destino de estos recursos, de manera que un 60 por ciento del total se destine al Consejo de Promoción Turística de México, un 10 por ciento del total al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y un 30 por ciento del total recaudado a los municipios fronterizos con puerto marítimo o con puerto aéreo, en proporción a las entradas que por visitantes extranjeros en calidad de turistas se recauden por el multicitado derecho. Se propone también modificar la contribución por este concepto a 290 pesos.

México debe preservar y mejorar los entornos y la infraestructura municipales de ingreso a nuestro país para ser competitivos frente a otras naciones, denotando cambios físicos positivos en avenidas, en calles, en parques, jardines y servicios públicos al momento de traspaso de nuestras fronteras o el desembarco, ya sea aéreo o marítimo, generando políticas públicas que permitan hacer crecer su participación en este importante sector, propiciando así mejores medidas para atraer un mayor número de visitantes a este segmento turístico y por supuesto, compañeros y compañeras, alentar el apoyo a todos y cada uno de los municipios de nuestro país que hacen un esfuerzo por recibir a nuestros visitantes. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada Cristabell Zamora. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El diputado Miguel Ángel García Granados: Compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias, señor presidente.

La iniciativa que traigo a esta tribuna fundamentalmente obedece al llamado de algunas entidades federativas que ven que algunas disposiciones no van a poder ser cumplidas en tiempo. La Ley General de Contabilidad Gubernamental que entró en vigor a partir de 2009 tiene como objetivo establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos con el fin de lograr su adecuada armonización.

Con la nueva ley se busca facilitar y armonizar el registro y la fiscalización de ingresos, egresos, pasivos y activos de los tres Poderes de la Unión, así como de las gubernaturas de los estados, la jefatura del Gobierno del distrito Federal, gobiernos municipales y delegaciones.

Gracias a este ordenamiento el gasto público de cada entidad deberá ser reportado de manera clara a la sociedad; es decir, la gestión gubernamental en todos sus ámbitos quedará obligada a publicar en Internet los estados contables y financieros.

Esta ley dispone para ello la creación de un Consejo Nacional de Armonización Contable el cual tiene por objeto emitir las normas contables y los lineamientos para la generación de la información financiera que aplicarán los entes públicos en lo que respecta al ejercicio del gasto presupuestal.

Hasta hoy se han publicado en el Diario Oficial de la Federación 11 documentos normativos tendentes a la armonización contable en todo el país; sin embargo, aun y con la publicación de los documentos señalados las entidades federativas todavía no conocen el Manual de contabilidad gubernamental con su Instructivo de cuentas y Guía contabilizadora porque estos documentos no han sido emitidos todavía por la comisión.

Es importante señalar que el Manual de contabilidad gubernamental es una pieza fundamental para poder realizar las adecuaciones a los sistemas contables y estar en posibilidades de adaptar la nueva normatividad. La publicación del Manual de Contabilidad debió haberse llevado a cabo en septiembre e implicaría no sólo para las entidades federativas, sino para todos los sujetos de la ley realizar las adecuaciones a los sistemas contables, tanto del ingreso, como del gasto.


Estas adecuaciones a los sistemas de contabilidad llevarán lógicamente un tiempo considerable para los obligados que establece la ley, lo cual orilla, principalmente a las entidades federativas a que no vayan a poder cumplir con el plazo que establece el artículo cuarto transitorio, fracción I, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que como ya dije fue aprobada en el 2009.

Toda vez que la armonización de los sistemas contables del Poder Ejecutivo, los Poderes Legislativo y Judicial, las entidades y los órganos autónomos no podrán realizar esta armonización contable y adecuarla para el 31 de diciembre de 2010, como está establecido en el citado artículo.

Por tanto, la presente iniciativa lo que propone reformar la fracción I, del artículo referido; de tal suerte que la fecha límite a que se hace referencia en el mismo, sea prorrogada al 31 de diciembre de 2011. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado Miguel Ángel García Granados.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Con qué objeto, diputado? Diputado López-Portillo, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave (desde la curul): Con el objeto de sumarse a la propuesta, si lo permite así el diputado Granados, porque básicamente va a ser imposible que cumpla su cometido el gobierno y los gobiernos en esta ley. Si me permite el diputado sumarme.

Y además decirle a los compañeros presentes, los que estamos, que deberían de darle un vistazo a eso y sumarse también, porque va a ser imposible que se logre.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Miguel Ángel García Granados, estoy seguro que escuchó usted el deseo del diputado López-Portillo para adherirse a su propuesta. ¿Está usted de acuerdo?

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Bienvenido.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputado Cárdenas. Sonido a la curul del diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. También para preguntarle al diputado García Granados, si me permite adherirme a su iniciativa.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Sí, claro.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado García Granados, ha aceptado. El documento está a su disposición para usted y para todos los diputados que soliciten la adhesión.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Encantado con la adhesión de ustedes.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado García Granados, encantado recibe la adhesión de ustedes. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El diputado José Manuel Agüero Tovar: Con su venia, señor presidente.

Las cajas de ahorro desempeñan un papel muy importante en la economía de nuestro país. En el año de 1954, se funda el Consejo de Cajas Populares, 10 años después la Confederación Mexicana de Cajas Populares.

Para el año de 1991, la reforma de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito dio origen a las sociedades de ahorro y préstamo, dando reconocimiento a las cajas populares, registrándose algunas de ellas y obteniendo el reconocimiento legal con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 1994, la Ley General de Sociedades Cooperativas reconoció a las sociedades cooperativas de ahorro como entidades con características autónomas en su constitución y en su organización.

Consecuentemente, una mayoría se transformaron en sociedades de ahorro y préstamo o en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, generando que muchas, insisto, muchas cajas, al amparo de la figura de cooperativas, cometieran fraudes a miles de ahorradores.

En el 2001 se expidió la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a efecto de que las organizaciones de finanzas populares, cooperativas, cajas de ahorro, uniones de crédito, microfinancieras, cajas solidarias y otras, se transformaran en entidades de ahorro y crédito popular, quedando contenidas en un solo marco legal, debiendo éstas obtener para continuar con sus operaciones la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y adoptar la figura de sociedad cooperativa de ahorro y préstamo o, en su caso, la de sociedad financiera popular.

Éstas cuentan con sus propios fondos de protección, respondiendo de esa manera de sus operaciones, por lo que ninguna autoridad puede avalar su estabilidad financiera ni validar la bondad de los productos que ofrecen.

En junio de 2001 fue publicada la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que permite que las entidades que están en proceso de autorización, operen bajo el esquema de prórroga condicionada.

En marzo del 2010 entró en vigor la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, facultando a la Condusef la supervisión y la regulación de sus operaciones.

Esta iniciativa de ley busca establecer seguridad a futuro para las cajas de ahorro. Se pretende fomentar la relación con entidades internacionales que por falta de una política de seguridad en el manejo de las cajas de ahorro, no se atreven a financiar proyectos en nuestro país.

Para ello propongo la adición de un inciso 5) al artículo 1o, que diga que faculte el establecer convenios con entidades cooperativas internacionales que permitan el financiamiento y fomenten el desarrollo del sector de ahorro y préstamo, a través de programas de capacitación técnica, asesoría y desarrollo de proyectos, y adicione un artículo 5o. Bis, en el que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, no puedan ser adquiridas por la banca comercial; sin embargo, éstas sí podrán adquirir bancos o sucursales a efecto de poder extender su infraestructura y extender la cobertura de sus servicios.

Busco establecer candados legales que eviten que las sociedades cooperativas sean susceptibles de ser financiadas y captadas para operaciones de lavado de dinero, para ello propongo en su artículo octavo modificar el párrafo cuarto: Todo trámite relativo al registro de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo deberá considerar el historial de actividades de orden económico de los socios, durante los últimos cinco años anteriores a la fecha del trámite de registro y será sin costo.

Trato de comprometer a las cajas de ahorro con una mayor participación en los fondos de protección a los ahorradores. Para lograrlo sugiero la modificación al artículo 18 en su tercer párrafo, adicionando un inciso a), un inciso b) y cuatro incisos que le comprenden, con el fin de que la comisión expida las disposiciones de carácter general que establezcan los niveles de operación, clasificándose por el monto de sus activos o por la complejidad de las operaciones e infraestructura, pudiendo ser coincidentes en ambos rubros.

Propongo modificar el artículo 56 en su inciso segundo, para que las cuotas sean de 3 al millar anual sobre el monto del capital contable de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que sea objeto de protección conforme a lo dispuesto por el artículo 54 de esta ley.

Por último, pretendo crear una caja central que regule y fomente de manera exponencial las operaciones entre cajas y otro tipo de entidades de inversión, proponiendo un artículo 28 Bis que establezca que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo crearán una caja central que será sujeta a la supervisión del Banco Nacional de México.

Por obviedad de tiempo, le suplico, señor presidente, sea insertado íntegro el texto en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Como lo solicita el diputado José Manuel Agüero, se inserta el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Sonido a la curul del diputado Gerardo Cortez, por favor.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Diputado presidente, nada más para que quede constancia que no se encuentran en sus curules el diputado Fernández Noroña ni Di Costanzo, que son los que critican cuando se disuelve el quórum en el pleno, ni la güera que se sienta ahí ni el diputado Fernández Noroña se encuentran. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se toma en consideración lo planteado por usted.

Adelante, diputada Rodríguez.

La diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza: Con su venia, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en el año 2000 residían en México 6.9 millones de personas de 60 años o más; en el 2030 serán 22.2 millones.

Cabe destacar que el 72 porciento de este incremento ocurrirá a partir del 2020, por lo cual es necesario establecer las condiciones para encarar adecuadamente este proceso a través de una regulación acorde.

Sin lugar a dudas, no podemos pasar desapercibido el aumento de casas hogar, albergues, residencias de día y centros de atención al adulto mayor, tanto públicos como privados.

Ante esta realidad, el Estado mexicano debe fortalecer los instrumentos jurídicos para promover subsidiariamente la defensa y representación de los intereses y derechos fundamentales de este grupo tan vulnerable.

En este sentido, el primer paso es incorporar a la legislación el término de las instituciones de atención al adulto mayor, a fin de dar prioridad y relevancia jurídica a esta institución en el ámbito de las políticas públicas.

La administración pública a través del sector salud, cuya participación está contemplada en la Ley de las Personas Adultas Mayores debe proporcionar al Inapam la información de registro de los certificados, títulos y cédulas que se prevén en los artículos 81 y 82 de la Ley General de Salud, referente a la especialidad de geriatría, a fin de tener una relación objetiva de las personas que pueden brindar ayuda y atención a las enfermedades del envejecimiento.

Asimismo y a fin de dar certeza a los usuarios de las instituciones de Atención al Adulto Mayor, que están en manos de un profesional en la materia, es necesario hacer público el registro de especialistas en geriatría, proporcionado por las instituciones sanitarias.

Actualmente, se desconoce la dimensión exacta del problema de maltrato a las personas adultas mayores. Por lo que es necesaria una mejor detección a través de la inspección periódica sobre bases de datos exactas y completas, de instituciones que brinden atención al adulto mayor.

Si bien es cierto, ya existe un registro único obligatorio de las instituciones de Atención al Adulto Mayor, es necesario establecer parámetros objetivos de dicho registro, a fin de dar certeza a los usuarios de que instituciones públicas y privadas tienen constancia para su funcionamiento, además de fortalecer las dificultades de vigilancia e inspección del instituto con una base de datos actualizados.

Es necesario además de las instituciones públicas del sector salud coadyuvar en la tarea de registro e inspección, con el propósito de que los tres órdenes de gobierno coadyuven en el compromiso con las personas adultas mayores, máxime considerando que es más factible desplegar dichas actividades desde el orden municipal.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, es necesario dar pasos firmes y regular el servicio de atención al adulto mayor antes que otros intereses interfieran.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto para quedar como sigue:

Se adiciona una fracción XII al artículo 3º.

Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entenderá por... XII. Instituciones de atención al adulto mayor, instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultos mayores.

Se adiciona la fracción XI al artículo 18.

Artículo 18. Corresponde a las instituciones públicas del sector salud garantizar a las personas adultas mayores...

XI. Proporcionar al instituto la información de especialistas en geriatría registrados y las instituciones que cuenten con dicha especialidad.

Se adiciona una fracción XXXI al artículo 28.

Artículo 28. Para el cumplimiento de su objetivo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tendrá las siguientes atribuciones...

XXXI. Hacer del conocimiento público, a través de los medios electrónicos del instituto, el registro de especialistas en geriatría proporcionado por las instituciones sanitarias.

Se adiciona artículo 28 Bis. El registro de las instituciones de atención al adulto mayor, referido en la fracción XXX del artículo 28 de la presente ley debe cumplir con las disposiciones  normativas aplicables.

a) Las instituciones de atención al adulto mayor recibirán del instituto una constancia de su registro y número correspondiente.

b) El instituto deberá hacer público a través de sus medios electrónicos, las instituciones de atención al adulto mayor que han recibido constancia de su registro para su consulta.

c) El instituto deberá hacer del conocimiento público a través de sus medios electrónicos, aquellas instituciones de atención al adulto mayor que una vez registrados, hayan sido sancionados por anomalías, con el fin de que sirva como información para los usuarios de este servicio.

d) Para el registro de las instituciones de atención al adulto mayor, serán coadyuvantes del instituto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; los sistemas estatales; el Distrito Federal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

Se adiciona artículo 48 Bis. La presentación de los servicios que brinden las instituciones de atención al adulto mayor deberán cuidar y fortalecer la salud de las personas adultas mayores, fomentar los sentimientos de adhesión familiar y social; la adquisición de conocimientos que promueva el empleo de la razón y la imaginación. Persistir en hábitos higiénicos, de sana convivencia y cooperación, todo ello de manera sencilla, acorde a circunstancias de la realidad social.

Por obviedad de tiempo, señor presidente, le solicito la presente iniciativa se publique en sus términos en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y tal como lo solicita la diputada Wendy Guadalupe, el texto íntegro de su iniciativa se inserta en el Diario de los Debates.

Sonido a la curul del diputado Tomás Gutiérrez.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (desde la curul): Presidente, nada más para preguntarle, si me hiciera el favor de preguntarle a la diputada si nos podemos adherir a su iniciativa varios compañeros que estamos aquí, porque es muy importante esta iniciativa para los adultos mayores.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada Wendy Guadalupe. Varios diputados se manifiestan por adherirse a su iniciativa, ¿no hay inconveniente? La diputada Wendy manifiesta su complacencia, así es que está a disposición de todos los compañeros diputados y compañeras diputadas el documento en la mesa de esta Secretaría.

Se pospone la intervención del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas: Cono su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Ya tenemos muchísimos años en el debate nacional sobre el tema de la reforma hacendaria integral. Pero, como en todos los temas, cada uno de nosotros tenemos un punto de vista y tenemos nuestro concepto de lo que es la reforma hacendaria integral.

Podemos decir que el debate de hoy, las necesidades de hoy, las carencias de hoy, han sido el debate de toda la historia de los últimos siglos en este país. Después de la independencia, los movimientos independentistas, la propia revolución, el debate fue de darle identidad y la construcción de un sistema político, social, económico, sólido a nuestro país. Eso ha sido una lucha que no termina y ha sido un debate que, si nos remontamos a los debates legislativos de hace más de 100 años, son los mismos de hoy.

Lo que hoy vemos en el tema de ingresos y en el tema de gasto, es un tema recurrente de muchísimos años y vemos siempre gobernadores, presidentes municipales, secretarios, legisladores, organizaciones, acudiendo a los espacios donde se discute el tema de ingresos y el tema de la distribución del gasto a decir que no es suficiente, que no hay recursos, que no alcanza, que no se pueden atender las necesidades fundamentales.

Es el tema nunca acabado que no hemos sido capaces de resolver en nuestro país y que, desde mi punto de vista, representa uno de los asuntos fundamentales para el desarrollo y la consolidación económica de nuestro país.

Al principio de siglo pasado este debate fue muy intenso y se generaron varias convenciones nacionales, sólo quiero mencionar la de 1925, 1933 y 1947, cuyo objetivo era ése, generar un federalismo fiscal, un modelo fiscal que generara los recursos suficientes para el desarrollo pleno de nuestro país.

En 2004 se convoca a lo que se conoce a la Convención Nacional Hacendaria, el propósito: el mismo. Y tenemos derivado del mismo la reforma hacendaria para los que menos tienen. Si bien la recaudación ha crecido no ha sido suficiente, porque el fondo es que no se requiere seguir parchando y simulando reformas fiscales que no son de fondo.

Esta propuesta, compañeras diputadas y compañeros diputados, propone un nuevo federalismo fiscal, un nuevo modelo: pasar de un esquema de facultades concurrentes que sea resuelto mediante convenios de coordinación a un esquema de facultades exclusivas.

Estoy plenamente convencido que el acordar y construir un federalismo fiscal sólido, responsable y de largo plazo, es el camino para garantizar los recursos para el desarrollo pleno de nuestro país.

Les pido su estudio, su evaluación, su análisis y su apoyo para esta importante iniciativa. Muchísimas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Juán José Cuevas García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Juan José Cuevas, por favor.

El diputado Juán José Cuevas García (desde la curul): Diputado presidente, me gustaría que le preguntara al compañero y amigo Felipe de Jesús Rangel, por este tema tan importante de la reforma hacendaria integral, que bien le hace falta a México este nuevo modelo fiscal, para ver si me permite adherir a su propuesta, por favor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Felipe de Jesús Rangel, el diputado Juan José Cuevas solicita adherirse a su propuesta.

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas (desde la curul): Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto el diputado proponente ha manifestado su anuencia.

Se pospone la intervención de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, se pospone también la intervención del diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se pospone de igual manera la intervención en este momento del diputado Luis Videgaray Caso, se pospone la intervención de la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra la diputada Caritina Sáenz Vargas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, suscrita por las diputadas Lorena Corona Valdés y la de la voz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Caritina Sáenz Vargas: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Como es del conocimiento de todos nosotros, el delito de trata de personas representa hoy en día el segundo negocio más lucrativo para la delincuencia organizada en el mundo, tan sólo por debajo del tráfico de drogas y el de armas.

Por ello resulta de manera fundamental sentar las bases legales que permitan desarrollar una política de colaboración y sensibilización con los medios de comunicación, a fin de evitar la promoción, difusión y facilitación de esta práctica delictiva que lacera de manera especial a los grupos más vulnerables de la sociedad.

La lucha contra la trata de personas rebasa las fronteras y exige cooperación para la prevención, atención, protección a la víctima y combate y sanción al tratante.

Por ello las estrategias que apuntan a prevenir este delito deben tener en consideración que la demanda constituye una causa fundamental.

Cabe destacar que la gran mayoría de los países del Continente Europeo han regulado sus marcos normativos a fin de prohibir en la prensa escrita anuncios de prostitución que denigran la imagen y la dignidad de las mujeres, además de que estos anuncios fomentan los estereotipos sexistas y la explotación sexual.

Por otra parte debemos reconocer que la masividad de los medios impresos y electrónicos de comunicación, es un factor determinante en el mundo globalizado en el que vivimos.

De manera especial los anuncios publicitarios en los medios de comunicación escrita, ya sean periódicos o revistas, se han convertido en una herramienta efectiva para atraer a los diferentes consumidores potenciales. Por lo tanto los anuncios publicitarios de prostitución de estos medios constituyen una forma de promoción, difusión y facilitación de la actuación de las redes del crimen organizado, pues quienes utilizan estos medios publicitarios a fin de llevar a cabo la práctica del delito de trata de personas, fomentan la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, es decir, la trata de personas.

La conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas, tiene que ser un objetivo prioritario en todos los niveles de socialización.

Cabe destacar que recientemente por parte de diferentes fracciones parlamentarias, se han presentado ante esta tribuna, diversas iniciativas y puntos de acuerdo a fin de mitigar esta problemática y a las cuales nos sumamos. Adicionalmente, la diputada Lorena Corona Valdés y la de la voz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proponemos adecuar la ley para prevenir y sancionar la trata de personas a fin de adicionar un inciso e) a la fracción III del artículo 13 de esta ley para que de manera preventiva sean monitoreados los medios  impresos y que las autoridades implicadas en la materia de trata de personas coadyuven a la prevención del delito, así como la incorporación de un capítulo V denominado publicidad haciendo prohibitivo publicitar contenidos que directa o indirectamente repercutan en la comisión de este delito.

Todo ello porque consideramos imperativo establecer legalmente las medidas preventivas necesarias que inhiban la trata de personas, delito que afecta principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres de escasos recursos y de zonas rurales, que son víctimas frecuentes de las organizaciones criminales.

La presente reforma tiene dos vertientes sobre la publicidad. En un primer aspecto, la publicidad ilícita, cuyo objeto es prohibir la contratación de publicidad que explote a las víctimas de la trata de personas y en un segundo aspecto que se refiere a esta publicidad que engaña a la persona para que acuda a presentarse a un trabajo con ciertas características y realmente se trata de un trabajo para la explotación sexual o cualquier otro que denigre a la persona, que en muchas de las veces es abusada en virtud de su condición de ignorancia o en ese momento forzada a desempeñar una actividad ilícita.

Por ello los legisladores del Partido Verde Ecologista de México consideramos fundamental que todas las fuerzas políticas aquí representadas sentemos las bases legales que permitan desarrollar una política de prevención, atención, colaboración y sensibilización a fin de evitar la promoción, difusión y facilitación de esta práctica delictiva que afecta de manera especial a los grupos más vulnerables de la población.

No dejemos que este problema siga lacerando a nuestra sociedad. Esperamos, señores y señoras legisladores, contar con el apoyo de todos y cada uno de ustedes para la aprobación de esta importante iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Habiendo concluido el capítulo de iniciativas, pasaremos... Diputada, con qué objeto.

La diputada Norma Leticia Orozco (desde la curul): Para pedirle a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa.

Diputada Caritina Sáenz, le pregunta la diputada Leticia Orozco si no tiene inconveniente en que se adhiera ella a su iniciativa.

La diputada Caritina Sáenz Vargas: No, ninguno. Muchísimas gracias, claro que sí.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada proponente ha manifestado con mucho gusto su anuencia.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Pasamos al capítulo de proposiciones

Se recibió del diputado Juan Pablo Escobar Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, expida dentro de la Miscelánea Fiscal para 2011 la figura de autofactura para el sector del reciclaje de materiales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, proposición con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para los programas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se considere un porcentaje del presupuesto que se otorgue a la Secretaría de Educación Pública destinado a fortalecer acciones en apoyo de las madres solteras y jóvenes embarazadas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Cervera Hernández, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Semarnat, se empleen recursos de los subejercicios del PEF 2010 para la implementación del proyecto de rehabilitación y recuperación de playas en la franja costera en el municipio de Progreso, Yucatán, suscrito por los diputados Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Felipe Cervera Hernández: Muchas gracias. Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeros diputados.

Los diputados Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Ramírez Marín, integrantes de esta LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan la siguiente proposición con punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución, con base en la siguiente exposición de motivos.

El 70 por ciento de las playas a nivel mundial se encuentran en proceso de erosión; las causas están asociadas tanto a efectos del cambio climático como a la acción directa del desarrollo descontrolado de infraestructura. Todo esto ha cambiado los patrones naturales de movimientos de sedimentos que conforman las playas. El estado de Yucatán no es ajeno a estos fenómenos y la erosión de playas se ha acelerado en las últimas dos décadas.

Asimismo, la pérdida de playa y duna al dejar en condiciones vulnerables la infraestructura costera ante el embate de huracanes y otros fenómenos meteorológicos, desalienta la inversión para el desarrollo de atractivos turísticos que tanto necesita nuestro país y en lo particular el estado de Yucatán.

Un sin fin de inversionistas tanto extranjeros como nacionales han cancelado proyectos de infraestructura turística al encontrar esta situación crítica de erosión de playas. Esto deja una imperante situación de desempleo en la zona y como consecuencias, problemas de suma gravedad de los pobladores, como altos índices de emigración, incremento de jóvenes con problemas de adicciones, desempleo, entre otros.

Haciendo énfasis de los afectados por esta situación, se encuentra la pesca ribereña, ya que se encuentra en estado crítico, perdiendo las zonas de atraque que tienen de forma natural en nuestras playas.

El grado de erosión en la franja costera Chuburná, puerto Yucalpetén pone, entre otras cosas, en peligro la zona federal terrestre. Esta problemática conlleva a la pérdida de plusvalía en las propiedades y en otros casos invasión de la zona federal. En Yucatán el litoral costero se extiende sobre 344.8 kilómetros de playa, de los cuales 85.4 por ciento son arenosos y se comparten en 13 municipios costeros.

En Progreso, el 30 por ciento de playa tiene anchos menores a los 10 metros, situación que es de por sí una alerta en sí misma. El análisis permite visualizar el efecto que pudiera tener bajo condiciones de inundación en caso de elevaciones del nivel del mar por motivos ambientales, como Pleamar en mareas vivas, combinadas con fenómenos climatológicos u otras condiciones extremas como mareas de tormenta o incluso el mismo aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

En los cálculos el número de neonatos de tortuga marina liberados en la temporada 2009 por el 17, que se ubica en la localidad y municipio de Progreso, Yucatán son los siguientes: En Cetmar mil 492, en Chelem, mil 543, Chuburna 385. En contraste con estos números encontramos que en playas lejanas a éstas que están sujetas a la erosión se han liberado 11 mil 895 neonatos; es decir, ya esta situación es un peligro también para la tortuga especie de por sí protegida.

De esta manera es posible concluir que:

1. Las playas más extensas son aquellas que se presentan cercanas a las escolleras orientales que estabilizan los canales de navegación

2. Las escolleras tienen un efecto de trampa de arena del lado oriental

3. La evolución de perfiles permitió visualizar y entender mejor el comportamiento de éstos, mostrando mayores cambios en las zonas intermareales

4. La tipificación de playa en función del parámetro de morfodinámica, permite visualizar que las características ameritan con urgencia esta inversión.

De tal manera, y con fundamento en la situación actual de la playas de Yucatán –y termino, señor presidente- de esta forma descrita y vinculando con la falta de mantenimiento de puertos de abrigo se hace indispensable un proyecto de rehabilitación y recuperación de playas en franja costera Chuburna, Puerto Yucalpeten, municipio de Progreso.

En virtud de lo antes expuesto, los diputados firmantes del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se empleen recursos de los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 en el ramo 16, para la implementación de este proyecto, el cual tiene un costo de ejecución de 51 millones 80 mil pesos.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Turismo, para que con base en sus subejercicios, en sus apartados presupuestales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, participen en la ejecución del proyecto de rehabilitación y recuperación de playas en esta franja costera, Chuburná Puerto-Yucalpetén, en el municipio de Progreso, Yucatán, con el costo de ejecución de 51 millones 80 mil pesos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro del honorable Congreso de la Unión. Diputados Felipe Cervera Hernández y diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Pido respetuosamente sea publicado el texto íntegro del presente documento y de esta intervención en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se instruye sea publicado íntegro en la Gaceta y en el Diario de los Debates.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Natale, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Preguntarle al diputado Felipe Cervera si acepta que me sume a su propuesta.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): Presidente.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Sánchez, diputado Zapata. Sonido en la curul del diputado Zapata y del diputado Sánchez.

El diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (desde la curul): Para los mismos efectos, diputado presidente. Solicitarle al diputado Cervera que nos permita  a un grupo de diputados del estado de Yucatán, adherirnos a su propuesta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Sánchez.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, pero además para apoyarla en todos los términos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Diputado Cervera si está usted de acuerdo.

El diputado Felipe Cervera Hernández (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adheridos quedan los señores diputados Natale, Zapata, diputados yucatecos y el diputado Gerardo Sánchez.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Víctor Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): También con el mismo propósito de Baja California Sur, con nuestro respaldo total a los hermanos peninsulares de Yucatán.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Jiménez.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Para el mismo efecto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con el mismo efecto. Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación) Gracias, diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se considera de urgente resolución. No habiendo oradores inscritos, por favor solicite la Secretaría si se aprueba.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada la resolución. Comuníquese para los efectos correspondientes.

¿Diputado Fernández Noroña, el objeto con el que usted pide la palabra es?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para que quede constancia, diputado presidente. Es que hace rato un diputado del PAN me extrañaba. Entonces aquí estoy haciéndome presente. Nada más que sería bueno que las comisiones no citen durante el pleno, por eso tiene uno que ausentarse de repente de aquí del pleno.

Yo pediría que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política den instrucciones para que no haya sesiones de comisiones y podamos estar aquí atendiendo toda la sesión. Pero aquí estoy. Ahora sí que como La Martina, no me he movido de aquí.

Pero a César Nava ya no lo veo y necesito que nos asesore sobre el departamento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Que quede absolutamente claro que el diputado Fernández Noroña se encuentra aquí y que se recoja su expresión con respecto a las sesiones de las comisiones.

Se recibió del diputado Marco Antonio García Ayala proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Protección Social establezcan los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la homologación salarial de los trabajadores del sistema de salud.

Como lo ha solicitado su autor, se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud.

El diputado Gerardo Cortez.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Sí, diputado presidente, yo fui quien hice el extrañamiento aquél, pero sigo extrañando a la güera.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo para que el presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía presente en tiempo y forma controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las disposiciones administrativas de carácter general a las que deberá sujetarse Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Ésta es una propuesta que originalmente presenté como de urgente u obvia resolución, pero solicito muy atentamente al presidente el cambio de turno y que se tramite ante la Junta de Coordinación Política con la opinión, lo más inmediato posible, de la Dirección Jurídica de esta Cámara.

Se trata del planteamiento de una controversia constitucional en contra de las disposiciones administrativas de carácter general, a las que deberán sujetarse Pemex y sus organismos subsidiarios, respecto a las ventas de primera mano destinadas al mercado nacional de petrolíferos, con excepción del combustóleo, petroquímicos básicos y del gas, y respecto a su primer acto de aplicación, que fue la emisión del modelo de contrato de venta de primera mano.

¿Cuáles son las razones de esta controversia constitucional, o de este planteamiento que estamos haciendo? En primer lugar, consideramos que se violan en el modelo del contrato de venta de primera mano, que es el primer acto de aplicación de las disposiciones administrativas, se violan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, porque estos artículos establecen el carácter estratégico de la industria petrolera, en el sentido de que solamente el sector público y los mexicanos pueden explotar la industria petrolera en todas sus fases.

También se violan las atribuciones de este Congreso, porque según el artículo 73, fracción X de la Constitución, es competencia exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia de hidrocarburos.

Además, se violan una serie de disposiciones legales, como es el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución, en el ramo del petróleo, que establece que las franquicias de ventas de primera mano de petrolíferos se deben realizar con exclusión de extranjeros.

Se viola también el artículo 6o, fracción II, de la Ley de Inversión Extranjera, porque la actividad petrolífera de ventas de primera mano es exclusiva a los mexicanos. Lo que está proponiendo el modelo de contrato, acto de aplicación de las disposiciones administrativas es que también extranjeros participen en esta actividad.

Quiero decir que también se viola el Capítulo Sexto del Tratado de Libre Comercio, que estableció que esta actividad relacionada con los hidrocarburos es exclusiva de los nacionales.

Por lo tanto y porque aquí lo que se está proponiendo en las disposiciones administrativas y en su primer acto de aplicación, que es el contrato o el modelo de contrato de venta de primera mano que participen extranjeros, es que planteamos esta controversia constitucional.

Espero el respaldo de la Junta de Coordinación Política y espero también que exista por parte de la Dirección Jurídica una opinión favorable, para que el presidente de esta Mesa Directiva plantee en tiempo y forma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fundamento en el artículo 105 constitucional, la controversia constitucional que salvaguarde el derecho de los mexicanos y las competencias del Congreso de la Unión.

Por su atención, muchas gracias, compañeros y compañeras. Solicito también se inserte íntegro el punto de acuerdo y también el anexo, la controversia constitucional que estamos planteando en el Diario de los Debates de esta Honorable Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Perdón, diputado, una pregunta, ¿va a insertarse el punto de acuerdo y el anexo que es la controversia?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Se turna a la Junta de Coordinación Política para efecto de la consulta de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados. Diputado Zamora.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para solicitar al proponente de este punto de acuerdo, diputado Cárdenas Gracia, adherirme al mismo en virtud de que, en efecto, tal y como lo establece, este reglamento de la ley reglamentaria del 27 constitucional transgrede la propia Constitución e invade esferas de otro poder del Estado, por tanto considero que es muy importante que la Junta de Coordinación Política valore adecuadamente los argumentos que ha esgrimido el diputado Cárdena Gracia, solicitándole me permita adherirme al mismo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Nada más que la valoración la va a hacer el Jurídico. ¿Es así, diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente, todos los diputados que quieran adherirse a la propuesta pueden hacerlo, y desde luego la valoración,  la consulta se hace a la Dirección Jurídica de esta Cámara, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En esos términos, señor diputado. Muchas gracias.

Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Báez Ceja. Se pospone. De acuerdo a lo acordado por la asamblea, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la proposición del diputado Víctor Manuel Baéz Ceja. Igualmente, la proposición que crea una Comisión especial de Saneamiento para la Cuenca del Lago de Pátzcuaro se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió del diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión y a los congresos locales, declaren el periodo 2011-2020 como Década por la Seguridad Vial. Se turna a la Comisión de Transportes.

Se recibió del diputado Ignacio Téllez González, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría General de esta soberanía investigue hechos y prácticas ilícitas en la realización de las exposiciones y muestras artesanales que se llevan a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, para presentar proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Hacienda un informe detallado de la aplicación y resultados del Programa Nacional de Reducción del Gasto Público.

Se le otorgan 7 minutos al diputado Mario di Costanzo, para que presente ambas propuestas. Ésta ya leída y la que presenta proposición que solicita la comparecencia del subsecretario de Ingresos y del jefe del SAT, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Con su venia. Comentarle al diputado que hace un rato preguntó por mí, que sí estaba; estaba traspapelado como el presidente de la Comisión de Hacienda, pero aquí andaba.

Vengo a presentar primeramente un punto de acuerdo para que se exhorte a la Comisión de Presupuesto a que de inmediato se solicite un informe detallado y pormenorizado del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público. ¿Por qué? Hemos estado viendo cómo ha venido creciendo desmesuradamente el gasto corriente de la administración pública federal.

Hemos mostrado aquí en la tribuna cómo la supuesta reducción en el número de mandos superiores del gobierno en general se ha reducido a 78 plazas de mandos superiores. Ahora mismo se está analizando el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 y realmente poco se ha hecho en materia de revisión de esta reducción del gasto corriente. De hecho se tienen muchas solicitudes de mayor gasto para las diferentes dependencias.

Creo que estamos en buen momento de que la Secretaría de Hacienda presente un informe detallado, partida por partida, objeto de gasto por objeto de gasto, de cuál es la diferencia o de dónde toman que ha habido una reducción de gasto corriente de 134 mil millones de pesos, cuando en el Presupuesto que nos llegó vemos que sigue manteniéndose un incremento en el gasto corriente y una caída en el gasto de inversión.

Creo que estamos en muy buen momento de solicitar esto y que esto sea un insumo para, precisamente, el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación que se está llevando a cabo y que tengamos materia muy sólida para dónde reasignar estos recursos hacia áreas prioritarias, fundamentalmente de inversión pública.

Creo que la Secretaría de Hacienda está plenamente consciente de cuál es el análisis que estamos llevando a cabo del Presupuesto. Y también la Secretaría de Hacienda debe tener la información partida por partida. No hay razón para que esta petición que se le haría a la Secretaría de Hacienda no sea satisfecha en los términos en los que estamos solicitando.

Hasta ahora hemos recibido únicamente información agregada, básicamente agregada, de este Programa de Racionalización del Gasto Público y que no llena para nada los requerimientos que debe de tener ni la Comisión de Presupuesto ni la propia Cámara de Diputados para llevar a cabo un análisis objetivo de este Presupuesto.

Contrariamente sí vemos –por ejemplo- que en servicios de asesoría, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, vamos a pagar el año que viene 30 mil millones de pesos. Creo que hay mucha tela de donde cortar y sería mucho más fácil si tuviéramos la información, por eso es que además he sometido este punto de acuerdo como un asunto de urgente u obvia resolución, para que de manera inmediata se pudiera tener la información, dado que estamos a 12 días más o menos de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y así evitar lo que pase, que suceda lo que yo estaba pidiendo en el siguiente punto de acuerdo y que era prácticamente lo mismo pero relativo a la Ley de Ingresos.

Es decir, cómo está este asunto de la consolidación fiscal, cómo está el asunto de los outsourcing, que mucho nos hubieran podido ayudar precisamente para haber tenido un análisis mucho más objetivo de la Ley de Ingresos y no en un momento dado haber aprobado lo que se aprobó y que como hemos visto, pues petroliza aún más a las finanzas públicas.

Yo lo advertí, aquí lo advertimos todos, que la gasolina iba a seguir subiendo, la Secretaría de Hacienda anunció ayer que continuarán los aumentos a la gasolina, pero este Congreso ya lo sabía. Nosotros ya sabíamos lo que iba a pasar y sobre todo a raíz de que se revisó a la alza el precio del petróleo.

Entonces, estos aumentos que implícitamente se aprobaron con la Ley de Ingresos, pues hubieran podido ser evitados si nosotros hubiésemos tenido la información relativa al régimen de consolidación fiscal, a las posibilidades de recaudación vía outsourcing y en fin, todos estos datos que le pedimos a la Secretaría de Hacienda, porque primero aprobamos cosas aquí, luego ellos emiten misceláneas y le dan al traste a las  modificaciones que aprueba este Congreso.

Por eso le reitero la necesidad y la urgencia de que aquí se apruebe este punto de acuerdo, para que de manera inmediata la Secretaría de Hacienda nos entregue precisamente de dónde o dónde se han llevado a cabo estos ahorros, o de dónde se está llevando a cabo el recorte presupuestario, el programa de racionalización del gasto público, porque sinceramente muchos legisladores no vemos en dónde están reflejados estos menores niveles de gasto corriente, porque en el agregado —como vuelvo a reiterar— crece el gasto corriente y disminuye la inversión pública.

Creo que estamos muy a tiempo, como un requisito necesario para que la Comisión de Presupuesto después de recibir las solicitudes que está recibiendo en materia de gasto público tenga de dónde reasignar y de dónde poder canalizar y cubrir tantos sectores de rezagos que tenemos no solamente en gasto social, sino en gasto en infraestructura. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

Consulte la Secretaría si se consideran de urgente resolución, el primer punto presentado por el diputado Mario di Costanzo Armenta.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se considera de urgente resolución, por lo tanto se turnan ambos puntos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud intensifique las campañas de detección oportuna del cáncer de mama. No se encuentra presente la señora diputada, por lo tanto se turna a la Comisión de Salud.

La siguiente proposición fue presentada con punto de acuerdo por diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Braceros. No se encuentra ninguno o se declara alguno de los sustentantes, por lo tanto se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Elpidio Concha Arellano, del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda libere recursos presupuestales para la construcción de vías de comunicación. No encontrándose el diputado, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Liborio Vidal Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa defina y publique el procedimiento para la reasignación de los recursos derivados de la disminución del padrón de beneficiarios del Procampo, como resultado del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del mismo y como lo ha solicitado el proponente, se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, implementen acciones encaminadas a evitar que artículos robados sean dejados en prenda en las casas de empeño.

El diputado Juan José Cuevas García: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en los últimos años ha proliferado un gran número de instituciones comúnmente denominadas “casas de empeño”, quienes a través de operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria representan una alternativa de financiamiento, especialmente para los sectores de población que cuentan con las condiciones económicas más desfavorables y que no tienen acceso al sistema financiero formal.

Algunas estimaciones señalan que en nuestro país existen alrededor de 5 mil establecimientos de casas de empeño que son operadas por instituciones de asistencia privada o por particulares, manejando un volumen superior a 14 mil millones de pesos anuales por concepto de préstamo prendario.

Estas casas de empeño se constituyen como asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada o sociedades mercantiles, quedando sujeta su operación a la regulación reservada para los congresos locales.

Sin embargo en la práctica el ejercicio de esta facultad no ha sido ejercido, lo que ha generado múltiples abusos en detrimento de los ciudadanos.

Se han identificado problemas derivados de la falta de control por parte de las autoridades pues, en la lucha por atraer más clientes y acaparar el mercado, un sinnúmero de casas de empeño ofrecen como ventaja la discreción y facilidad de no acreditar quién es el cliente, a través de alguna identificación oficial ni comprobar la propiedad del bien.

Esto ha provocado que los delincuentes se conviertan en importantes clientes de estas casas de empeño, llevando a empeñar objetos robados, y es lamentable que los delincuentes cuenten con una alternativa para obtener dinero, pues al robar un bien acuden a empeñarlo, descartando desde el inicio la posibilidad de desempeñarlo, pues únicamente les interesa el efectivo.

Este hecho está claramente identificado por los ciudadanos, quienes algunas veces, al ser víctimas de un robo, acuden a las casas de empeño a tratar de recuperar sus objetos por el valor real o emocional que les representan. Lo irónico e inaceptable es que terminan comprando lo que les fue robado. Es lamentable este hecho.

También existen quienes aprovechan las buenas condiciones o bajos precios de los artículos para comprarlos sin tener conocimiento si el bien se obtuvo  de manera lícita o es un producto de un atraco.

Es por esto que, como representante de la ciudadanía, pero también como ciudadano, vengo a esta tribuna a solicitar el apoyo de ustedes, compañeros legisladores, para buscar una solución al problema que representan las casas de empeño para que no acepten bienes sin verificar la identidad de quien empeña ni la legalidad de éstos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Primero. Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que en el ámbito de sus competencias implementen acciones encaminadas a evitar que artículos robados sean dejados en prenda en las casas de empeño. Asimismo, a los gobiernos municipales para que intensifiquen las acciones de vigilancia para evitar que los bienes producto de ilícitos sean colocados por los delincuentes en las casas de empeño.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, realice y publique una norma oficial mexicana relativa a la información que deberán solicitar quienes presten los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria para verificar las propiedades de los bienes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se considera de urgente resolución. No habiendo quién haga uso de la palabra consulte si se aprueba.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado García Granados. Pasa a tribuna para hablar en contra, el diputado García Granados. Adelante, diputado, hasta por tres minutos, si es tan amable.

El diputado Miguel Ángel García Granados: Gracias, presidente, muchas gracias.

Quiero hacer uso de la voz fundamentalmente para decirle a mi buen amigo Juan José que no considero que sea viable el hecho de analizar, con tan pocos diputados, un asunto tan importante pero además, que puede dejar en un esquema medio extraño, Juan José, a las entidades federativas y a los municipios.

Solamente siendo brujo una autoridad estatal o una autoridad municipal pueden determinar si el anillo, si la alhaja, si el reloj son de procedencia ilícita o no, porque todos y cada uno de los montepíos no te piden los documentos que acrediten la propiedad de ese anillo para dejarlo en prenda.

Me parece que tiene incluso --lo digo respetuosamente-- un tinte claramente partidario, porque estás hablando exclusivamente de responsabilidades o de fincar responsabilidades en los estados y en los municipios, y al final de cuentas, existe una institución nacional que es el Monte de Piedad, y no se quiere fincar, en tu iniciativa de punto de acuerdo, ninguna responsabilidad en manos del gobierno federal.

Lo entiendo. Pero yo quisiera, de verdad, compañeros diputados, que cayéramos en la cuenta de que es materialmente imposible determinar si un objeto que va a ser dejado en prenda en una institución de este tipo es de procedencia ilícita o no, y fincar responsabilidades o exigirle a las autoridades estatales y municipales el hecho de que implementen acciones encaminadas a evitar que artículos robados sean dejados en prenda en las casas de empeño me parece que es un despropósito.

Quiero decirlo así y quiero pedirles que reflexionemos muy bien el sentido de nuestro voto. No considero que sea de urgente resolución y yo solicitaría que se turnara a una o a dos comisiones, a las respectivas, a efecto de un análisis más de fondo, Juan José, para un análisis muy valorativo de la propuesta de punto de acuerdo que hoy planteas, pero que no lo decidamos aquí, donde solamente nos encontramos 32 o 34 diputados. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Don Juan José Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García: Con el debido respeto que me merece, compañero diputado. Aquí lo dije muy claro, también se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía realice y publique una norma oficial mexicana relativa a la información que deberán solicitar quienes presten los servicios de mutuo con interés y de garantía prendaría para verificar la propiedad de los bienes.

Con respecto a que si hay 34 o 40 diputados, que yo veo mucho más de lo que usted comenta, pues así hemos tratado varios asuntos. Lamentablemente no estamos a veces todos por la cuestión de las comisiones, pero comenta que hay treinta y tantos diputados, yo veo mucho más.

Creo que bien vale la pena tomar este punto de acuerdo en urgente y obvia resolución, porque los afectados en los municipios es realmente gente de bajos recursos, aquí como lo mencioné, que es la que está haciendo más que nada vulnerable en este tipo de casos. A veces los que tenemos un poquito más de posibilidad de tener vigilancia en nuestra casa, pues se nos facilita o se les complica a quienes hacen pillerías en estas casas habitación, que es donde más se llevan a cabo este tipo de ilícitos y  los llevan a las casas de empeño.

Creo que se tienen que buscar los mecanismos, es lo que estamos proponiendo que se busquen los mecanismos para evitar que se sigan dando que los rateros tengan un lugar donde vender sus artículos, que a fin de cuentas es producto de un ilícito.

Si lo invito, compañero diputado, a que al final yo hago mención de que el Ejecutivo federal también tome cartas en el asunto y sí lo veo de urgente y obvia resolución.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me permito ilustrar a la asamblea de la siguiente manera. La urgente resolución ya se aprobó. Estamos discutiendo si el punto se aprueba o no.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas, ¿en qué sentido?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente. Yo creo que es un asunto de la mayor importancia que no podría tomarse en este momento en el pleno de la Cámara de Diputados, no solamente por razones numéricas, porque no estamos todos los diputados, sino también por razones de carácter sustantivo.

Se trata de un asunto fundamental, que seguramente perjudicará a muchos sectores sociales. Los sectores sociales más desfavorecidos de la población.

El punto de acuerdo, tal como lo plantea el diputado de Acción Nacional,  es en el sentido de proteger a las clases medias. Esto tiene que ver con las diferencias de clase y con la perspectiva que las diferentes clases sociales tenemos en el país sobre la realidad nacional.

Por eso yo considero, que debe primero verificarse el quórum para que estemos en posibilidades de votar o no este punto que es tan transcendente para muchos sectores del país, presidente.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Por supuesto que para eso existe la tribuna. Habrá quién esté en pro, quien esté en contra. Es un tema que se ha ya sujetado a la discusión por urgente u obvia resolución.

Lo que no podríamos permitir es que entonces se asuma que hay quórum cuando el tema me interesa que se sujete a ver si los números son válidos, cuando el tema me interesa y cuando no, entonces se pida una petición de quórum.

Hace unos momentos se acaban de votar dos temas de urgente resolución, uno más que no se aceptó la urgente resolución del diputado Di Costanzo y se mandó a comisiones, y no puede ser que tres minutos después maravillosamente se den cuenta de alguna cuestión que no hicieron en el momento que tenían que hacer.

Si el tema falta por discutir, ahí está la tribuna. Si el tema se trata de adicionar, de aportar, ahí está la tribuna. Es donde ahí tenemos que dar el debate, es donde tenemos que aportar, y si el pleno decide que pasa, es decisión del pleno, como ya se pasaron en otros temas.

Insisto, que si los argumentos son de fondo, usemos la tribuna. No hagamos prácticas dilatorias y no asumamos que cuando hay algún tema que nos interese, entonces se reúnen todos los requisitos y cuando no nos interesa queremos dilatar o, incluso, acallar el derecho de los diputados. Es cuanto, presidente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Mario di Costanzo. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Nada más en términos del Reglamento, pedir la verificación de quórum, presidente. Hace un rato –ya no voy a recordarlo- pero también se había ganado la votación nominal por parte del punto de acuerdo que presenté y nadie reclamó. Está bien, yo estaba ocupado, pero ahorita tengo todo el derecho, ante la ausencia de legisladores, de pedir una verificación de quórum, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lo tiene usted,  y a criterio de esta Presidencia, hay quórum suficiente para continuar con la asamblea.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias presidente. Solamente iba a recordarle al diputado Pérez Cuevas, que es un derecho de cualquier legislador pedir la aclaración de quórum, de acuerdo al artículo 106 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Y también quería aclararle, que no es cuando nos conviene, sino siempre nuestro grupo parlamentario, al igual que diputados de otros partidos, el diputado, por ejemplo Ávila, aquí presente, del PRI, insiste continuamente, el propio García Granados, insisten continuamente en la necesidad de que se verifique el quórum, porque no es posible que este pleno trabaje y labore sin el número de diputados que hagan quórum en los términos que exige la Constitución General de la República.

Entonces no es un asunto menor, diputado Pérez Cuevas. Y desde luego, hay razones sustantivas para rechazar el punto de acuerdo que ustedes quieren que se apruebe fast track  sin que exista el quórum en el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. No entraremos a un debate estéril, es un asunto sentido de la ciudadanía, como muchos otros que se han venido a traer a esta tribuna y de los cuales aun, no coincidiendo con ellos, hemos sido respetuosos.

Tiene razón el diputado Cárdenas que es derecho de los diputados el pedir la verificación del quórum, pero es obligación y responsabilidad, facultad del presidente, como ya lo hizo hace un momento, de decir que hay quórum, como todos observamos que en este momento lo hay.

Porque además, una cosa que debemos observar, hay un rezago pendiente, hay temas que tenemos que desahogar. A lo mejor de pronto —e insisto— que sólo cuando hay temas que nos interesan hay quórum y cuando no es que los queremos desahogar.

Yo pediría, presidente, como ya lo ha dicho, seguimos con la sesión y no atoremos más este trabajo parlamentario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Yo quisiera pedirle a los señores representantes de los grupos parlamentarios lo siguiente.

Anunciamos desde el inicio de la sesión que la sesión terminaría a las 5 de la tarde. Faltan unos minutos para eso. Esta Presidencia quisiera ser estrictamente pareja en cuanto a la aplicación del Reglamento y de la práctica parlamentaria.

Efectivamente, hemos concedido a otros sustentantes de proposiciones puntos de acuerdo y los hemos desahogado con un quórum semejante al que tenemos ahora.

Yo quisiera solicitarles muy atentamente que en términos de esa práctica, simplemente lleváramos a votación el actual punto de acuerdo que consiste estrictamente en un exhorto para las autoridades.

Si son tan amables, no puedo retirar el punto de acuerdo si no es a través del sustentante, por lo tanto, tendría que ponerlo a votación. Como me van a pedir ahorita que haga una votación nominal y lo voy a tener que conceder porque hay firmas, nada más les recuerdo a los que me lo están solicitando que en caso de no alcanzar el quórum tendríamos que suspender la sesión.

Les pido nuevamente a los señores proponentes y oponentes sean tan amables de considerar que como lo ofrecimos, la sesión va a terminar a las 5 de la tarde. Les pido esta consideración.

Diputado don Juan José Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Que lo discutamos, diputado presidente. Hay que procesar este tema.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Qué es lo que me solicita? ¿Que no sea de urgente u obvia resolución? Diputado, en la práctica parlamentaria esos gestos de caballerosidad son extraordinariamente apreciados, lo hago en este momento y se lo reconozco. Muchas gracias. Se turna a la Comisión de Economía.

Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sólo reconocerle al diputado su gesto. Francamente nos ayuda al tema. Creo que tenemos que discutirlo bien, por supuesto se retira la solicitud que presentamos por escrito.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Fernández Noroña. Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. De igual forma, agradecerle a Juan José su comprensión y creo que esto va a enriquecer muchísimo la cuestión de la proposición con punto de acuerdo que plantea, Juan José. Muchísimas gracias, diputado. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias nuevamente a los señores diputados. Se recibió del diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 se incrementen los recursos presupuestarios del Fonden y del Fapracc. Se turna el segundo resolutivo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el tercero a la Comisión de Gobernación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Justino Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se consideren recursos para el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada de la Propiedad Rural. ¿Diputado?

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Presidente, ¿puedo pasar los dos al mismo tiempo, por favor?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto. Siete minutos para el diputado que va a presentar dos proposiciones.

La otra es la que está marcada, 19 y 22, para presentar un punto de acuerdo que considera mayores recursos al programa de la mujer en el sector agrario y para el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos. Tiene la palabra, diputado, hasta por 7 minutos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, presidente. Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados, me da gusto estar el día de hoy con ustedes hablando de un tema de campo tan importante para este país.

Definitivamente son dos temas muy importantes, son tres programas de los que vengo a hablar el día de hoy, es el FAPA y Promusac, directamente que dependen de la Secretaría de la Reforma Agraria, y el FIPP, que es el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada de la propiedad rural, éste dependiente de la Procuraduría Agraria.

Iniciaré la alocución del primer punto de acuerdo, que es precisamente del FIPP.

La Procuraduría Agraria es la encargada de prestar servicios de asesoría jurídica a través de la conciliación de intereses o la representación legal, además de promover el ordenamiento y regularización de la propiedad rural.

Con el objeto de cumplir a cabalidad sus atribuciones se creó este programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la propiedad rural. Este programa agrario del gobierno federal se creó precisamente para dar a la tierra rural usos más eficientes y productivos conforme a su vocación, protege la propiedad de los campesinos y fomenta la co inversión, que eran las condiciones de certeza jurídica en las inversiones en el campo, titulares de la tierra e inversionistas y atiende gratuitamente a la demanda de miles de campesinos.

Es importante señalar que no es un programa de ayuda a fondo perdido ni promueve la venta de las tierras ejidales o comunales, tampoco es un crédito. Sus principales vertientes son la ecología, el turismo, el desarrollo urbano, industrial, servicios, así como el desarrollo agropecuario y aplica los preceptos agrarios del artículo 27 constitucional, así como las Leyes Agrarias y sus reglamentos.

Fortalecer al sector agrario como un instrumento fundamental del proceso de modernización del medio rural, en un marco de equidad e imparcialidad que permita garantizar la seguridad jurídica a las diversas formas de la propiedad, la promoción de la organización y la capacitación a los sujetos agrarios como medios para alcanzar el desarrollo rural integral, es una asignatura que no podemos dejar pasar. Para ello, los recursos asignados a este programa constituyen su principal atribución, lo cual se complementa con el control del ejercicio presupuestal y el registro de las operaciones realizadas de acuerdo al Sistema Integral de Contabilidad, para que la administración presupuestaria conforme a los requerimientos de la dependencia.

Es importante señalar también que como parte de los programas federales del Ramo administrativo 15, Reforma Agraria, dentro del grupo de desempeño de las funciones en la modalidad de promoción y fomento, el programa F001, Fomento a la Inversión Pública y Privada de la Propiedad Rural, el FIPP, se estima en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se asignan 80 millones de pesos, que representan una suma positiva acorde a la vocación del programa, pero que sin duda, al tratarse de un apoyo que fomenta el progreso del campo y un uso productivo de los recursos, resulta insuficiente.

Por lo anteriormente expuesto, se hace un atento exhorto a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Reforma Agraria de esta Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se apruebe un monto igual o superior al propuesto por el Ejecutivo federal para el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada de la Propiedad Rural, por sus siglas FIPP, a fin de promover procesos productivos en el campo nacional.

Hasta ahí el primer punto de acuerdo.

El segundo habla de dos programas que han sido reconocidos a nivel internacional y que han mostrado con creces, han dado muy buenos resultados, son los dos programas parte de la Secretaría de la Reforma Agraria; uno es el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, Promusag, mejor conocido como Promusag, y el otro es el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos, mejor conocido como FAPA.

Para ello les comento que el Apoyo a Proyectos Productivos en ejidos y comunidades, a través de sus programas, como de los que aquí estoy platicando, son de vital importancia para los hombres, mujeres y jóvenes que habitan en estos núcleos agrarios, para que con estos proyectos productivos y su esfuerzo se generen empleos, ingreso y puedan mejorar la calidad de vida de su comunidad y de sus familias.

El Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en núcleos agrarios, FAPA, se deriva de los acuerdos agrarios en materia de organización y fomento, y está dirigido a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios y que no son titulares de tierras, pero que tienen el propósito de poner en marcha proyectos productivos como capital semilla para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario fue creado en el 2004 como resultado del diagnóstico que vertió el Programa Certificación de Derechos y Titulación de Solares mejor conocido como Procede, en donde indicaba que dos terceras partes de los habitantes de la propiedad social son mujeres. Por lo tanto, está orientado a esas mujeres que habitan en núcleos agrarios.

Las evaluaciones externas al Promusag y al Fapa, elaboradas por la Universidad de Chapingo y otras instituciones de este país, comprueban el resultado promedio del incremento de los ingresos de los beneficiarios de cada programa.

Para darles un ejemplo, en los últimos cuatro años ha quedado una demanda insatisfecha en Fapa de 54.9 por ciento en el año 2007; de 72.6 por ciento en el año 2008; de 71.7 en el año 2009; y hasta el momento un 96 por ciento en el presente año 2010.

En el Promusag está peor el escenario, ya que la demanda insatisfecha es de 54.7 por ciento en el año 2007; 73.6 en el año 2008; 73.6 a 76 por ciento en el 2009; y en este momento u n 96.31 por ciento en el año 2010.

Es necesario que dichos programas mantengan por lo menos lo aprobado en el año 2010, es decir mil 553 millones de pesos; esto es la suma de 780 millones de pesos que fueron autorizados en Promusag y 773 millones de pesos autorizados en Fapa –termino, presidente-, que actualizados a precios de 2011 representarían mil 615 millones de pesos y que dicho presupuesto sea aplicado dentro de las actividades para las cuales fueron concebidas y se utilice de manera eficiente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, asignen un monto igual o mayor al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 al Programa de la Mujer del Sector Agrario (Promusag) y al Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos (Fapa).

Es importante que los diputados aquí presentes sepan que ya es un consenso unánime en la Comisión de Reforma Agraria de los partidos que ahí estamos -PRD, PRI y PAN-, para apoyar a estos programas.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si me permite, diputado Mendoza, nada más le quiero consultar a la asamblea y al proponente un trámite.

Si se aprueba la urgente resolución y es aprobada, se turna a la Comisión de Presupuesto. Si no se aprueba, se turna a la Comisión de Presupuesto. ¿No estaría dispuesto el proponente que lo turnáramos directamente a la Comisión de Presupuesto?

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Está bien.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan turnados ambos puntos de acuerdo directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputado Mendoza.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): Es sólo para solicitarle al ponente si me permite adherirme al punto de acuerdo que acertadamente ha presentado el día de hoy.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y si me lo permite el ponente me adheriría en segundo también. Gracias, diputado. ¿Acepta el proponente?

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Por supuesto que sí diputado y señor presidente. A todos los compañeros que estén interesados en este tema también de la misma manera.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adheridos quedamos a este punto de acuerdo, señor diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra don Gumercindo Castellanos Flores, proposición con la que cerraremos el día de hoy esta asamblea.

El diputado Gumercindo Castellanos Flores: Con su venia, señor presidente. El de la voz, diputado Gumercindo Castellanos Flores, integrante de esta honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General, presento la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que analicen ampliar los apoyos en el componente de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, el Progan.

A partir de la modificación del estrato A de dicho programa, extendiéndolo a 50 vientres o sus equivalentes en las diferentes especies y manteniendo el monto de apoyo que corresponde a cada estrato de conformidad con los siguientes considerandos.

Que en el 2008 el sector pecuario nacional, considerando al ganado en pie, ave y guajolote en pie, la carne de canal, leche y otros productos como la miel, representó un total de valor en la producción de 223 mil millones de pesos.

Que la ganadería bovina y la industria de la carne en México representan una de las principales actividades del sector agropecuario del país y es tal vez la actividad productiva más inseminada en el medio rural.

Que la ganadería tiene significativos efectos sobre casi todos los aspectos del ambiente, ya sea en forma directa, a través de pastoreo y a la incorporación de nuevas tierras para pastos o en forma directa a través de la expansión de la producción de granos destinados a la alimentación del ganado.

Que la expansión en la actividad ganadera ejerce presión sobre la base de recursos y genera consecuencias ambientales indeseables a nivel del agua, el aire, el suelo, el cambio climático y la biodiversidad.

Que el programa de Producción Pecuaria y Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, el Progran, busque incrementar la productividad pecuaria a través de los apoyos para prácticas tecnológicas sustentables de producción, asistencia técnica, capacitación y fondos de financiamiento al ganado.

Quiere una visión de impulso a la productividad y adopción de tecnología, así como de apoyo al ciudadano y mejoramiento de los recursos naturales de áreas ganaderas.

Que el apoyo monetario considerado para el Progran es acorde a la escala productiva para lo cual se definen los estratos A y B, medidos por vientres. Que el estrato A actualmente va de 5 a 35 vientres o sus equivalentes en las diferentes especies y un apoyo por vientre de 375 pesos; y el estrato B de 36 a 300 vientres y un apoyo de 300 pesos por vientre.

Que en lo que respecta a la terminación de los estratos con base en evaluación externa de Coneval, realizada por la Universidad de Chapingo en el 2007, se menciona que la información disponible hasta ese momento no era suficiente para tipificar a los productores de acuerdo con sus características tecnológicas, escala real de operación, características socioeconómicas y condiciones de sitio, lo cual limita enormemente la  posibilidad de contar con una adecuada estratificación.

Que los productores ubicados en el límite del estrato A de apoyo al Progan...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Gumersindo Castellanos Flores: Concluyo, presidente, si me permite. Deben seguir a su capacidad de crecimiento en apoyos que permitan incrementar la productividad basándose en tecnologías sustentables y que al mismo tiempo los haga competitivos, sin menoscabo del cuidado del medio ambiente.

Por lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta que la ganadería es una de las actividades más importantes del sector agropecuario, que se debe realizar de manera sustentable, someto a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se hace un atento exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que analicen ampliar los apoyos del componente de producción pecuaria, sustentable y ordenamiento ganadero y apícola, el Progan, a partir de la modificación del estrato A de dicho programa, extendiéndolo a 50 clientes por sus equivalentes en las diferentes especies y manteniendo el monto de apon que corresponde a cada estrato. Es cuanto, diputado presidente. Le agradezco que me haya permitido un poco más de tiempo. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución, toda vez que va dirigida a dos comisiones.

El Secretario diputado Baldfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación) Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se considera de urgente resolución. No habiendo oradores inscritos, pregunte si se aprueba la resolución.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición con punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Ganadería y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, como aprobado.

Se recibió de la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del PT, proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación desierte la instrumentación y aplicación de la herramienta de identificación denominada Cédula de Identificación Ciudadana, turnándose en este acto a la Junta de Coordinación Política.

De la Junta de Coordinación Política hemos recibido ante esta mesa proposición con punto de acuerdo suscrita por diversos diputados que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considerar recursos en el Presupuesto de Egresos para cubrir las necesidades presupuestarias básicas de la administración federal de servicios educativos en el Distrito Federal, misma que tiene dentro de sus objetivos atender los programas de escuelas de jornada ampliada, así como brindar un servicio de educación pública de calidad a la población del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez (17:04 horas): Muchas gracias, señor secretario.

Haciendo un exhorto a los señores representantes de los grupos parlamentarios para registrar nuestra asistencia a tiempo a fin de empezar puntualmente, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves, 4 de noviembre de 2010, a las 10 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.

---o0o---