Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 23 de noviembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta sobre cambios en comisiones

Reincorporación de ciudadano diputado

De la Junta para formular preguntas al Ejecutivo

Del Congreso de Jalisco con iniciativas

Oficios de la Cámara de Senadores

De diversas dependencias con respuestas a puntos de acuerdo

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisión

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, PRD

María Araceli Vázquez Camacho, PRD

José Guerra Abud, PVEM

Susana Hurtado Vallejo, PRI

Lucila del Carmen Gallegos Camarena, PAN

Adriana Sarur Torre, PVEM

María del Pilar Torre Canales, Nueva Alianza

Eduardo Alonso Bailey Elizondo, PRI

Adriana Fuentes Cortés, PAN

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, PRI

Manuel Joaquín González, PRI

Velia Idalia Aguilar Armendáriz, PAN

Ilich Augusto Lozano Herrera, PRD

Dictámenes de primera lectura

Agenda política

Comentarios sobre el estudiante baleado por la Policía Federal en Ciudad Juárez

Comentarios sobre los recientes asesinatos en San Juan Copala, Oaxaca

Comentarios relativos a la situación económica y de violencia en el país

Excitativas a diversas comisiones

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los señores y de las señoras diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a la Presidencia que existen registrados 277 diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada (12:05): Se abre la sesión.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, nuevamente respecto al tema de los consejeros electorales del IFE, que hasta el momento la Junta de Coordinación Política no ha informado a este pleno acerca del nombramiento de los tres consejeros electorales que están pendientes de ser designados por esta Cámara de Diputados.

Le solicito atentamente, señor presidente, que se le pida a la Junta de Coordinación Política información a este respecto. Es fundamental que los diputados sepamos cómo están negociándose estas designaciones y por qué hasta este momento no hemos tenido información alguna de parte de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se va a solicitar a la Junta de Coordinación Política la información correspondiente y se informará a este pleno de manera oportuna, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre el orden del día, diputado presidente, volver a solicitar por enésima ocasión qué ha pasado con mi petición de que se nombre interlocutor no válido al secretario de Trabajo, del gobierno de facto, Lozano. Ya creo que va a cumplir un par de meses o poco menos mi planteamiento.

De igual manera, no se nos ha dicho qué ha pasado con la secretaria Kessel que tampoco vino; y quiero aprovechar también para denunciar que la semana pasada iba a venir el director del Seguro Social, Daniel Karam, y de último minuto se suspendió la comparecencia.

Me parece muy delicado que esté habiendo este agravio a esta soberanía de que no vengan los funcionarios, los dos primeros al asunto de la glosa, y este último a explicar la supuesta crisis que está viviendo el Seguro Social. Quisiera solicitarle nuevamente que hubiera respuesta a estos planteamientos.

Finalmente, diputado presidente, pedirle que espero que esta sesión sí tenga discusión de la agenda política; se vienen acumulando los temas de la agenda política, no puede ser que sigamos obviando un tema tan importante en el orden del día.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se consideran sus inquietudes. Esta Mesa recoge con toda atención sus planteamientos y con oportunidad se le informará, señor diputado.

Amén de lo anterior, el último punto que usted nos plantea, de la inquietud que tiene acerca de la agenda política, está considerada en el orden del día a las 3 de la tarde, en que hagamos nuestro el tema de la agenda política.

Con toda atención y respeto, esta Presidencia invita cordialmente a los representantes de los medios de comunicación a que ocupen sus lugares, estos que tienen asignados para que cumplan con su importantísima función informativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Sí, señor presidente, con todo respeto. El día de ayer en la Junta de Coordinación Política se acordó solicitar a la Mesa para que pusiese a consideración del pleno las preguntas que se formularon por el diputado César Augusto Santiago y que concierne contestarla a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Federal de Electricidad y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En términos del artículo 93, el turno que se le dio por la Presidencia de la Mesa es un turno confuso. Por un lado se comentó que se obsequiaba la solicitud del diputado César Augusto Santiago, y por otro lado se comentó que se turnaba a la Junta de Coordinación Política para que se autorizara que el presidente de la Mesa turnara las preguntas.

Si nos circunscribimos a lo que en el artículo 93 se refiere, tendría que someterse al pleno, que subrayo, fue el acuerdo de la Junta de Coordinación  Política del día de ayer, solicitarle al presidente de la Mesa que fuera sometido al pleno las preguntas para que pudiesen ser contestadas en el lapso de tiempo que el artículo 93 de la Constitución señala.

Concretamente, señor presidente y con todo respeto, si las preguntas ya hubiesen sido mandadas por la Presidencia, en respeto al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de manera de respeto a la soberanía de esta asamblea, solicitamos se ponga a consideración del pleno el que las preguntas sean preguntas de la Cámara, de los diputados a las instituciones señaladas. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Señor diputado, las preguntas que formuló el diputado César Augusto  Santiago se enviaron al Ejecutivo, la Cámara no las  hizo suyas. Espero de la expresión del diputado César Augusto Santiago para poder determinar si así se siente satisfecho, y si no, proceder a la conducente.

Sí, diputado César Augusto.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente, con todo respeto para usted y para los demás compañeras y compañeros diputados.

No podemos los diputados –lo digo con plena convicción– entrar en la misma espiral de mañas y corruptelas con que se escamotea la información que se pide del Poder Ejecutivo Federal.

En la ocasión anterior el compañero vicepresidente Salazar, tuvo a bien aceptar el mandato del pleno para que mi punto de acuerdo se mandara al Ejecutivo. Por razones que ignoro, ese acuerdo del pleno que él aceptó generosamente, se envió a la Junta de Coordinación Política, cuestión que yo no entiendo por qué ese turno, porque la Junta de Coordinación Política jamás puede osar estar por encima del pleno.

En consecuencia, yo creo que para evitar cualquier dificultad, señor presidente, le suplico que someta usted como primer punto del orden del día el comunicado de la Junta de Coordinación Política y que lo votemos en este momento, para que mi punto de acuerdo se envíe oficialmente como petición de la Cámara de Diputados a los funcionarios que menciono en mi punto de acuerdo.

Le pido de favor que lo haga para que quede explícito el mandato del pleno en una votación en este momento y evitemos esta serie de maniobras que, de verdad, se lo digo como legislador viejo que soy, me da vergüenza. Oiga lo que le digo.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Señor diputado César Augusto Santiago, vamos a solicitar el documento a la Junta de Coordinación y en el momento en que llegue aquí adoptaremos el tema en esta misma sesión. Le vamos a dar el trámite correspondiente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Perdón, está en el uso de la palabra el diputado César Augusto Santiago. Permítame usted, diputado Cárdenas. Adelante, diputado.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Le pido de favor que lo incluya en el orden del día como asunto prioritario. Ayer me comunicaron en la noche que esto estaría como punto inicial del orden del día de hoy. Si no lo pone usted como punto del orden del día, perdóneme, presidente, pero no confío en la Junta de Coordinación Política para que lo envíe otra vez y nos quedemos con que no podemos tener una decisión. Me parece lamentable. Óigame. Le ruego que lo ponga a consideración como primer punto del orden del día la aprobación de mi solicitud hecha en la sesión de hace 10 días.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, cuando llegue el acuerdo de la Junta de Coordinación lo incluiremos en el orden del día, se lo estoy comunicando respetuosamente de esa manera. No se está evadiendo el tema. Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido de lo expresado por el diputado César Augusto Santiago. Ya este pleno había establecido y dado la instrucción para que el presidente hiciese directamente las preguntas. No tenemos por qué pasar por la Junta de Coordinación Política, porque el pleno ya había autorizado la presentación de estas preguntas.

Sin embargo, como parece que todo este tipo de vinculación con otras instituciones debe realizarse a través de la Junta de Coordinación Política, yo sí insistiría, como lo hizo ya el diputado César Augusto Santiago, que en esta sesión pudiésemos nuevamente votar que esas preguntas se realicen ante las instituciones a las que se formulan las preguntas, por parte del pleno de esta Cámara de Diputados.

Nosotros consideramos que este pleno es el órgano jerárquicamente superior a todas las demás instancias de la Cámara, y que la Junta no tendría por qué volver a presentar un punto de acuerdo, pero si ésa es la posición del resto de los legisladores, bueno, aceptaríamos siempre y cuando el día de hoy se sometiese a votación ese punto de acuerdo, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Es la intención, diputado.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Pablo Rodríguez, por favor. Dígame, diputado.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente, en su intervención del primer diputado que habló puso en tela de juicio la honorabilidad de la Junta de Coordinación Política, que es un órgano de gobierno de esta Cámara.

Yo pido más respeto a los órganos de gobierno de esta Cámara, que están compuestos por los distintos grupos parlamentarios y que se trata de que se le pueda dar cauce de manera ordenada al desarrollo de los trabajos legislativos. Si hay alguna inquietud, hay que ir a las instancias respectivas y el orden del día es un tema que no se integra de un día para otro, sino que se va integrando poco a poco con la participación de todos los legisladores. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Cómo no, diputado. Tiene la palabra el diputado Felipe Solís.

El diputado Felipe Solís Acero (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Con el propósito de hacer dos comentarios en relación con este asunto.

En primer término, creo que es conveniente recordar cuál es la normatividad constitucional en relación con las preguntas que por escrito se pueden formular a los secretarios del despacho, titulares de dependencias y entidades del gobierno federal.

El artículo 93 constitucional, establece en el párrafo cuarto literalmente lo siguiente: “Las Cámaras, las Cámaras, dice, podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción”.

Esa es la norma constitucional que nos rige en esta materia. En ejercicio de esta facultad, el diputado César Augusto Santiago presento un conjunto de preguntas por escrito para ser atendidas por los titulares de las dependencias que él ya refirió, en una sesión precedente.

El turno que la presidencia en funciones dio a la plantilla o planilla de preguntas por escrito, formuladas por el diputado César Augusto Santiago, en el sentido de dirigirlo a la Junta de Coordinación Política, no obstante que el diputado Santiago lo había presentado como de obvia y urgente resolución, fue resuelto el día de ayer por la propia Junta de Coordinación Política; no obstante que el turno no era el turno parlamentario adecuado, no obstante eso, la Junta de Coordinación Política ayer lo resolvió mediante la presentación de un acuerdo correspondiente al pleno para que el pleno lo vote porque las preguntas por escrito, conforme al artículo 93 constitucional, son una atribución de la Cámara, es decir, del pleno, no de los diputados en lo individual.

Cuando el Constituyente originario permanente concede atribuciones a los diputados o senadores individualmente considerados, así lo establece en la Carta Magna, como en el 71, cuando se refiere al derecho individual de los diputados y senadores para presentar iniciativas de ley o cuando se refiere a los individuos de la Cámara para efectos de la determinación del quórum o algunos otros señalamientos a que la Constitución se refiere.

La determinación de las preguntas por escrito es una atribución del pleno y por lo tanto, diputado presidente, compañeros y compañeras legisladores, es necesario que el pleno vote la propuesta de preguntas por escrito que el diputado César Augusto Santiago ha presentado al pleno con el propósito de recabar su aval para que, si logra la mayoría de votos correspondiente, se conviertan en preguntas de la Cámara y en términos del 93 constitucional se remitan a los funcionarios para que las atiendan.

Por lo tanto, diputado presidente, estamos en el momento procesal parlamentario correspondiente para que se abra el orden del día, se agregue, con todo respeto, como lo quiere el diputado compañero del PAN, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y este pleno exprese su voluntad en el sentido de apoyar o no la propuesta de preguntas por escrito que ha formulado el diputado César Augusto Santiago. Muchas gracias.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Diputado Felipe Solís, es claro que el diputado César Augusto Santiago no se ve satisfecho con el trámite que hasta ahorita se le ha dado al planteamiento que nos hizo.

Por lo mismo, estamos rectificando la actitud y en este momento estamos esperando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para darle el trámite reglamentario.

Se va a votar por el pleno tal como lo indica el reglamento y tal como lo solicita el propio diputado. Nada más que tenemos para esto un capítulo de proposiciones de acuerdo y no hemos entrado a él. En ese momento abordaremos el tema.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Presidente, por favor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Solamente para ubicar cómo está el asunto, diputado presidente.

En aquella sesión a la solicitud de que ese tema fuera considerado de urgente u obvia resolución lo que correspondía era que el presidente de la Mesa Directiva en funciones sometiera a esta soberanía si procedía el abordar como de urgente u obvia resolución ese tema o no. Eso no se hizo sino que se le dio un trámite económico para turnarlo a la Junta de Coordinación Política. Así está registrado en esa sesión.

Sin embargo, hoy se nos informa que no solamente se remitió el tema a la Junta de Coordinación Política sino que además ya se turnaron las preguntas al Ejecutivo federal, cuando no hubo un mandato expreso de este pleno para turnarlas al Ejecutivo.

Ese turno de preguntas al Ejecutivo no tiene ninguna obligación de respuesta en virtud de que, como lo ha hecho ya manifiesto el diputado Felipe Solís Acero, no es un acuerdo del pleno, que sí da una obligación de respuesta y da un plazo del Ejecutivo al Legislativo de 15 días.

Por eso justamente porque no se atendió el procedimiento en la sesión correspondiente es que hoy se plantea reponerlo en los términos que establece la Ley Orgánica, porque el que un presidente de la Mesa Directiva le pida una información equis al Ejecutivo o a los secretarios del Ejecutivo  pues no es ningún trato institucional de la Cámara con el Poder Ejecutivo.

Sí lo es si este pleno, como se ha propuesto, efectivamente habrá que urgir a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política para que haga llegar de inmediato el acuerdo de ayer de la Junta de Coordinación Política, que es la materia de este punto.

Entonces creo que esto resolvería el asunto y, efectivamente, si procede por la mayoría de este pleno que este punto sea abordado de urgente y obvia resolución, el Ejecutivo tendrá 15 días de plazo para informarnos cómo van las investigaciones en materia de las licitaciones en el Seguro Social y en la CFE, que es la materia de este tema. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Coincidimos en su planteamiento, diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Pablo Escudero, por favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente.

En el mismo sentido, el día de ayer estuvimos en la Junta de Coordinación Política, este asunto fue discutido en varias ocasiones y fue votado por unanimidad. Evidentemente, pues entonces aquí hay que hacer un extrañamiento a la Junta de Coordinación Política que no está cumplimentando los acuerdos que fueron votados por unanimidad; pedirle que sea incluido en el orden del día. Pero más aún, presidente, pedirle que se nos dé una explicación a esta asamblea, porque un trámite que fue concedido en varias ocasiones por el presidente en funciones en esa sesión no fue cumplimentado.

En esa sesión varios de los diputados que pedimos la voz y que pedíamos que se cumpliera la solicitud que hacía el diputado, a respuesta nos dijo el presidente que concedía el trámite, que ya no hiciéramos uso de la voz porque ya se había concedido el trámite para mandar las preguntas al Ejecutivo.

Esta asamblea necesita una explicación, de por qué no se cumplimento un trámite que fue concedido por la Presidencia. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, se le dio el trámite correspondiente hasta ese momento y para los efectos que hasta ahí ocasionaba.

En este momento estamos tratando o vamos a ampliarnos con el tema en la facultad correspondiente para poder hacer lo conducente, pero ya estamos esperando como les he dicho, el documento de la Junta de Coordinación, pero sí se atendió a lo aquí planteado, a lo aquí acordado y se envió al Ejecutivo. No es suficiente para el diputado César Augusto Santiago y por eso estamos ahorita en el tema y lo vamos a desarrollar.

Al respecto les informo a esta asamblea, ya llegó el acuerdo de la Junta de Gobierno y abordaremos el tema en el capítulo de proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante diputada Laura Itzel.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Quiero manifestar mi extrañeza por la forma en la que se está conduciendo la misma Mesa Directiva en esta Cámara. A mí me extraña, también, que se señale que se pone en duda la honorabilidad de la Junta de Coordinación Política. Yo creo que lo que señala el diputado Pablo Rodríguez, el problema es la honorabilidad de la Cámara de  Diputados en general.

Por ejemplo, en el caso concreto del debate que se llevó a cabo de la “ley simi”, tampoco ahí se tomaron en consideración las cuestiones que por normatividad se deberían de haber seguido.

Se argumentó en ese momento cuando yo plantee el punto relacionado que se tendría que considerar una suspensión. Ahí se consideró, por parte de la Mesa Directiva, que estaba fuera de tiempo. Cuando se planteó de igual manera lo de las preguntas parlamentarias en torno a la Ley de Presupuesto y que directamente elaboré para que el diputado Videgaray las enviara a la Comisión de Hacienda, no hubo de ninguna manera tampoco ninguna respuesta.

En el caso de estas preguntas parlamentarias, lo que aquí yo quisiera decir es, que pareciera que se está protegiendo al cartel de Elías Ayub, porque en el caso concreto de las preguntas que tienen relación con la Comisión Federal de Electricidad, aquí quisiéramos señalar que es un asunto de gran corrupción, y que en este pleno de la Cámara hasta esta fecha ni siquiera ha venido a comparecer la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ni tampoco Elías Ayub, que es una cuestión que me parece urgente que tendríamos que estar planteando en el pleno.

Por tanto, me parece muy importante que, efectivamente, las preguntas parlamentarias sigan su curso pero no sólo eso, sino que verdaderamente cumplan con su obligación los funcionarios que den respuesta, pero que esta Cámara es la primera que se tiene que dar su lugar a sí misma.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con todas las intervenciones que de las diputadas y diputados hemos escuchado, esta asamblea considera y ha normado su criterio para poder seguir adelante en el desarrollo...

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A nombre de la Junta de Coordinación Política, el diputado Pérez Cuevas tiene el uso de la palabra.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, muchas gracias por otorgar este uso de la palabra a nombre de la Junta de Coordinación Política.

Lamento, y lo voy a decir con todas sus palabras, que hayamos entrado en un debate donde faltan piezas del ajedrez por poner sobre la mesa. No aceptamos un extrañamiento a la Junta de Coordinación Política porque jamás se ha obstruido el trabajo que corresponde a los órganos de Cámara.

Ayer que desahogamos la sesión de la Junta, entablamos comunicación con el presidente de la Cámara de Diputados y yo, personalmente, entablé comunicación con el diputado César Augusto Santiago, promovente del tema. El acuerdo fue unánime en la Junta para enviar el documento a la Mesa Directiva y se subsanara el procedimiento como una primera etapa, sólo faltando la votación del pleno, o bien, el presidente con sus facultades enviar el documento con su pregunta parlamentaria al Ejecutivo.

El presidente nos informó a la Junta de Coordinación Política que el trámite había sido ya agotado, que él como presidente había turnado ya al Ejecutivo federal, vía Gobernación, la solicitud de estas preguntas. Luego entonces, al estar agotado el procedimiento porque el presidente había ya entablado comunicación con el otro poder, no hay razón de ser del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sino la espera de la comunicación del Poder Ejecutivo en su caso.

Por eso, presidente, si es el caso, esperaremos que el Ejecutivo responda. El trámite está agotado, por lo tanto, el debate lamentable, con elementos que faltaban en este momento, lo dejamos para constancia y si la Mesa Directiva considera que debe ser el pleno el que debe de autorizar la pregunta parlamentaria, sólo faltará ese tema y está en las manos del presidente de la Mesa Directiva, porque el tema se abrió a discusión, se debatió, se hizo uso de la tribuna y si faltara un elemento en el proceso legislativo sólo sería la votación, pero eso es facultad de la Mesa Directiva. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Orden del día. 23 de noviembre de 2010...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A ver, sonido a la curul del diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Primero, manifestar mi extrañeza, porque le estoy pidiendo la palabra desde hace media hora, presidente.

En segundo lugar, si ya se determinó rectificar y someter a consideración las preguntas, no dudo de la capacidad del diputado César Augusto Santiago, pero creo que en términos estrictos los diputados debiéramos tener las preguntas, para saber qué vamos a votar.

Ruego a usted, entonces, se sirva distribuir las preguntas, para que los diputados sepamos qué estamos votando.

El diputado Felipe Solís Acero (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Felipe Solís.

El diputado Felipe Solís Acero (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Mire, con el propósito de hacer un comentario sobre un asunto que de ser cierto, es delicado.

Usted informó a la asamblea hace unos minutos que recién había recibido información, en el sentido de que las preguntas planteadas por el diputado César Augusto Santiago habían sido remitidas ya al Poder Ejecutivo y la misma información ha sido confirmada por el diputado Pérez Cuevas.

De ser eso cierto, eso significa una violación a lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, diputado presidente y es indispensable dejarlo asentado en esta sesión plenaria, porque en términos de lo dispuesto por el artículo 93 constitucional, las atribuciones para formular preguntas por escrito a los titulares de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo son del pleno, porque la Constitución otorga esas atribuciones a las Cámaras, no a los diputados y senadores en lo individual, no a los individuos integrantes de las Cámaras en lo individual.

Nadie puede a partir de una propuesta individual, de un diputado, con todo el derecho que le asista para presentar propuesta de preguntas por escrito, remitirlas al Poder Ejecutivo sin que antes este pleno se pronuncie.

Quiero dejar constancia que a partir de la información que usted nos ha dado, diputado presidente, en el sentido de que ya fueron turnadas las preguntas al Poder Ejecutivo, lo cual ha confirmado el diputado Pérez Cuevas, de haber realizado ese trámite, ese trámite es contrario a lo dispuesto en el artículo 93 constitucional y significa una usurpación a las atribuciones que la Constitución le otorga a este pleno.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, sólo tengo que responder al respecto lo siguiente: las preguntas se enviaron al Ejecutivo directamente y a petición, y como preguntas hechas en lo individual por el diputado César Augusto, no por el pleno ni tampoco tomando atribuciones que no corresponden. Sin embargo, con esto el diputado César Augusto se ha manifestado inconforme, por lo mismo estamos en el tema, solamente que ya el pleno lo va a votar en su momento para darle el trámite correspondiente. Yo no creo que... en este momento se van a distribuir para conocimiento de todos nosotros.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, sólo respaldar lo que ha expresado. Está la constancia en las propias actas, fue pregunta directa al propio diputado César Augusto Santiago en su momento si se daba por satisfecho en el turno directo de las preguntas al Ejecutivo. Se entiende que no estaría en el supuesto constitucional de pregunta parlamentaria, que tendría que ser desahogado por el pleno.

Si considera que se tiene que llevar el trámite, se puede subsanar con el voto, pero un tema es distinto al otro. Por lo tanto dejar constancia que efectivamente así fue el turno y por lo tanto ayer ya no hubo acuerdo de la Junta de Coordinación. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría, por favor.

El secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Orden del día 23 de noviembre de 2010.

Lectura del acta de la sesión anterior. Paciencia, son 21 cuartillas, lo votaron así.

Comunicaciones

De la  Junta de Coordinación Política

Del diputado Eviel Pérez Magaña

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco, con proyecto de decreto que reforma el inciso e) de la fracción IV...

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado secretario, permítame usted tantito. ¿Con qué objeto, diputado Martel?

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): A ver, señor diputado presidente.

Con todo respeto. Si ya se tiene el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en manos de la Mesa Directiva, pedimos que se inserte ya en este momento en el orden del día, la misma, para que pueda quedar totalmente íntegra lo que sería el acta o propuesta de la sesión que vamos a desarrollar.

Ya la tiene en sus manos y le pedimos que en este momento, en las proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, se inserte la propuesta de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Señor diputado, eso ya se mencionó. Por supuesto que en el momento en que entremos al capítulo de proposiciones de acuerdo el tema se va a tomar. Solamente que hay algo que es importante. Estamos haciendo el reparto del documento a solicitud del diputado Di Costanzo, independientemente de que la lectura al orden del día se está dando por esta Secretaría en razón de que fue un acuerdo del pleno en su mayoría; lo adoptó el pleno. Solamente estamos atendiendo al acuerdo mayoritario del pleno. Sonido a la curul del diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): A efecto de que nos ilustre a esta asamblea, si ya está incluido el punto de la Junta de Coordinación Política, pues ya no será necesario entonces que leamos el orden del día puesto que seguramente estaremos de acuerdo todas las fracciones parlamentarias.

Queremos nada más que se nos comunique específicamente si ya está incluido el punto de la Junta de Coordinación Política y que se vote inmediatamente el orden del día si es que ya está incluido.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En razón y en atención al planteamiento del diputado Martel, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente, ¿está incluida la moción?

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Es que la pregunta que usted hace ya está respondida desde antes. Está incluido. Por favor. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Herón Agustín Escoba r García: ... Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Proceda con las comunicaciones. De la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 17 de noviembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados:

Por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI: Comisión de Marina, causa alta la diputada Georgina Trujillo Zentella como integrante.

Del diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Grupo de Amistad México–Francia, causa alta el diputado Adán Augusto López Hernández vicepresidente.

Grupo de Amistad México–Francia, causa alta el diputado Arturo Santana Alfaro como integrante.

Del diputado Alejandro Encinas Rodríguez:

De la Comisión Especial Industria Automotriz, causa baja el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez como secretario.

Del Grupo de Amistad México–Marruecos, causa alta el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez como integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente, la diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobadas. Comuníquese.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el acuerdo de fecha del primero de marzo de 2010, emitido en sesión del pleno del Honorable Congreso de la Unión en el cual se concede licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal por el Distrito Federal Electoral Uno con cabecera en San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca, al respecto me permito solicitarle a usted de la manera más atenta, se notifique al pleno la reincorporación a mis funciones como diputado federal a partir del 23 de noviembre del año en curso. Lo anterior para los efectos procedentes a que haya lugar.

En espera de su acuerdo favorable, reciba un cordial saludo. Atentamente diputado Eviel Pérez Magaña.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: De enterado, comuníquese.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Dígame, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Hoy no coloqué la propaganda de la agencia Navalú, pero como está el diputado César Nava, de verdad sigue creciendo el número de diputados interesados en los departamentos en Polanco. ¿No podríamos darle oportunidad al diputado César Nava de que nos explicara cómo le hace el financiamiento, cómo consigue departamentos baratos? Realmente hay mucho interés, muy plural de esta Cámara de Diputados. Entonces a ver si el diputado César Nava nos puede ayudar.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En razón de que no es tema que estamos tratando o tocando ahorita, continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se formula a los titulares de diversas dependencias federales, preguntas por escrito conforme lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derivadas de la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda remitir a los titulares de las dependencias federales involucradas, las preguntas contenidas en la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, en la sesión ordinaria del 11 de noviembre de 2010,  cuya redacción se anexa en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Como lo establece el cuarto párrafo del artículo 93 constitucional, se solicita a las dependencias federales requeridas a entregar sus respuestas en un plazo no mayor de 15 días naturales contados a partir de la recepción de las preguntas por escrito.

Tercero. Una vez recibidas las respuestas correspondientes a las preguntas enviadas, el Presidente de la Mesa Directiva instruirá su turno a la Junta de Coordinación Política para que este órgano determine lo conducente.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Aprobado. Comuníquese.

Les damos la más cordial bienvenida a esta asamblea que se desarrolla en este recinto a los estudiantes del Ceveta número 70 de Tepalcatepec, Michoacán, invitados por el diputado José María Valencia Barajas. Sean todos bienvenidos.

También se encuentran en este recinto, en su calidad de visitantes distinguidos, alumnos y personal del Instituto Fray Juan de la Cruz Bueno, de Cholula, Puebla, invitados del diputado  Juan Pablo Jiménez Concha. Sean bienvenidos.

Asimismo, damos la más cordial bienvenida a alumnos y personal de la UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, invitados del maestro Néstor Vargas.

También informo a esta asamblea que se encuentran entre nosotros invitados del diputado Martín Vázquez Pérez, del municipio de Ecatepec. Sean bienvenidos.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría con el capítulo de iniciativas del Congreso de Jalisco, por favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del Congreso del estado de Jalisco con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso c) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica que se integra al recinto del Senado de la república el inmueble ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 135, de la Ciudad de México, Distrito Federal.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: De enterado.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud del senador José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público para que dictaminen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Remítase a las comisiones de Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se remitieron contestaciones a puntos de acuerdo aprobadas por la Cámara de Diputados que remite el coordinador de asesores del Procurador General de Justicia, el director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, el secretario del Trabajo del Gobierno del estado de México, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Nuevo León, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, el director general del Cenapred y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública; así como informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Abordamos el capítulo de iniciativas

La Presidencia recibió del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y de Previsión Social.

Se recibió del diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y de Previsión Social.

Se recibió del diputado Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

Se recibió del diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 78 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 22 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

Se recibió del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se recibió del diputado Jorge Humberto López–Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Jorge Humberto López–Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Francisco Ramos Montaño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara al estado de Puebla como Sitio de inicio de la Revolución Mexicana; al estado de Chihuahua como Cuna de la Revolución Mexicana y a los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, Durango, Sinaloa y Tlaxcala, como Precursores de la Revolución Mexicana. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, actualmente nos encontramos ante la problemática de sobrepoblación en todos los centros penitenciarios, lugares en los que además no existe la clasificación correcta de las personas que se encuentran ahí recluidas, los procesados están mezclados con los sentenciados con diferentes niveles de peligrosidad; esto es porque el espacio es insuficiente para llevar a cabo su selección y tratamiento, lo cual trae consigo la contaminación criminal, el perfeccionamiento del modus operandi y la integración de organizaciones nuevas para delinquir.

El número de internos en el país ha tenido un crecimiento importante en los últimos 10 años, que prácticamente ha rebasado cualquier medida de ampliación o modificación carcelaria, crecimiento que se debe a problemas como la inseguridad, la corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada, tráfico de armas, aumento en el consumo de drogas, desintegración familiar, economía nacional, entre otros factores.

Pero también se deben mucho a políticas reformistas que focalizan las soluciones en actitudes que obedecen más a una conducta retributiva que a la prevención general de las conductas delictivas.

Según el informe del Consejo Nacional de Seguridad Pública respecto de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario,  la población carcelaria en toda la República Mexicana es de más de 226 mil 976 internos, 50 mil 467 reos son del fuero federal y 176 mil 509 son del fuero común.

Lo anterior es alarmante y es prueba de que el Sistema Federal Penitenciario es un fracaso. La reforma constitucional del 18 de junio de 2008 plantea importantes cambios en la incorporación de nuevos institutos y prácticas a nuestro sistema de justicia, en cuanto a la prevención social del delito, seguridad pública, procuración y administración de justicia, ejecución de sanciones y justicia de adolescentes.

En cuanto a la ejecución de sanciones y específicamente de la pena privativa de libertad, la reforma constitucional al artículo 18 sustituye el término de readaptación social por el de reinserción social. Se enfatiza el trato humano a todo prisionero valorándolo como sujeto y no como objeto de derecho.

Se establece cómo debe realizarse el proceso de la reinserción social del sentenciado que será a través del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y las actividades deportivas.

Por lo anterior, se hace necesario impulsar un marco jurídico que conlleve a la creación de una ley federal que comprenda un nuevo sistema de ejecución de penas y medidas de seguridad que incluya no sólo el régimen individualizado, progresivo y técnico como parte del sistema penitenciario, sino que también se redistribuyan las atribuciones entre autoridades judiciales y administrativas en materia de ejecución de penas y medidas de seguridad.

Es así que la administración penitenciaria sería la responsable materia de la ejecución penal y al juez de ejecución de penas le corresponderá asegurar a través de sus resoluciones el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad, lo cual va a permitir que se eliminen las discrecionalidades de la autoridad administrativa como hoy sucede, sin reglas claras de seguridad jurídica, de defensa y de debido proceso.

Por tanto, la iniciativa de Ley Federal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que propongo ante esta soberanía viene a sustituir a la primera ley que se promulgó a nivel federal en esta materia, la Ley Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados del año de 1971.

La presente ley es reglamentaria del artículo 18 constitucional y consagra el principio de especialidad mediante la cual el Sistema Federal Penitenciario está encargado de jueces de ejecuciones especializados en la materia de ejecución de sanciones penales quienes cumplirán con la aplicación del derecho y tendrán facultades de ejecutar las penas y medidas de seguridad y de resolver lo concerniente a su extinción, sustitución, modificación y duración para que el sentenciado pueda alcanzar su libertad anticipada y la remisión parcial de la pena como un beneficio.

Asimismo la iniciativa propuesta contempla el procedimiento de ejecución de la pena el cual se resuelve en base a una audiencia oral del sentenciado, en donde se reconocen todos sus derechos fundamentales que consagra la Constitución General de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.

En dicho procedimiento participará el defensor de oficio o el defensor particular del sentenciado para ofrecer pruebas, intervenir en su desahogo y combatir jurídicamente las pruebas del Ministerio Público y los acuerdos y resoluciones del juez de penas.

Por lo anterior, propongo a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, así como reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Diputado presidente, dada la brevedad del tiempo para la exposición de esta iniciativa, le solicito que su texto íntegro se incluya en el Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Dígame, diputado Benítez Treviño.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. La iniciativa que acaba de presentar nuestra compañera –por cierto secretaria de la Comisión de Justicia, que me honro en presidir– es de la mayor relevancia porque la reforma del 18 de junio de 2008, señor presidente, establece un horizonte de tres años para que se cumplan todos los programas de reinserción social, que hoy por hoy, por las razones que acaba de mencionar nuestra compañera, son un fracaso.

No hemos hecho nada en materia de prevención del delito. Tenemos en lugares comunes a las mujeres y a los hombres, y esto lo prohíbe el 18 constitucional; a los procesados y a los sentenciados, y esto lo prohíbe el 18 constitucional; a los adolescentes y a los adultos, y esto lo prohíbe el 18 constitucional; a quienes están procesados por delitos del fuero común y por delitos de delincuencia organizada, que deben estar en establecimientos especiales.

Por lo tanto, celebro la presentación de esta iniciativa y le pido a mi compañera que me dé el honor y la distinción de sumarme a la iniciativa correspondiente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada Nazares, le han hecho una pregunta. ¿Está usted de acuerdo con la solicitud que plantea el diputado Benítez Treviño de asociarse a su propuesta?

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (desde la curul): Claro que sí, diputado presidente. Le agradezco al diputado Benítez Trevino, quien es un gran conocedor en esta materia.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Supongo que a los demás diputados y diputadas, que al respecto se manifiesten, va a ser en el sentido de aceptación su respuesta. Por lo mismo, está a disposición de todos los diputados y diputadas que deseen adherirse suscribiéndose a favor de la propuesta de la diputada Nazares, pasen a la mesa de esta Secretaría donde está a su disposición el documento.

Tal como lo solicita la diputada proponente, túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Justicia y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se insertará en el Diario de los Debates de manera íntegra.

Nos visitan alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Santiago Tianguistenco, estado de México. Sean todos ustedes bienvenidos. Son invitados por el diputado Fernando Ferreyra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Muy buenos días. Antes de que corra mi tiempo, le solicito al diputado presidente de la Mesa Directiva que me conceda un minuto más, ya que considero que 5 minutos no son el tiempo necesario para exponerla.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Concedido, diputada.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Muchísimas gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, recientemente se aprobó en esta Cámara el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011, mismo que no refleja las necesidades ambientales de cambio climático que el país requiere.

En los últimos meses los mexicanos sufrimos los embates del cambio climático; hubo cuantiosas pérdidas materiales y humanas; cerca de 80 muertos y casi un millón de damnificados. Esto demuestra que el cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino es un tema de seguridad nacional; entre más tiempo tardemos en reconocerlo, en reconceptuarlo y en priorizarlo en la agenda legislativa y en el Presupuesto nacional, mayores costos tendremos que pagar.

Ojalá entendamos que es más económico tomar medidas desde ahora.

En el año 2009, según la Semarnat, los costos que pagará a futuro si no actúa irán de 4.2 a 15.3 por ciento del producto interno bruto nacional, en función de la pérdida de producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua, deforestación, efectos en la salud y pérdida de biodiversidad, así como pérdida de infraestructura. Mientras que los costos de mitigación oscilarán apenas del 0.56 por ciento y no alcanzarán el 6 por ciento del producto interno bruto.

La sociedad mundial y la mexicana enfrentan el reto de desarrollar su capacidad de adaptación y transformación a los efectos del cambio climático y mitigarán las causas que han dado origen a este fenómeno. Nuestro país es parte de este esfuerzo desde hace 17 años, al signar y ratificar la convención marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático.

En el 2007, según el grupo intergubernamental de expertos, señalan que la mayor parte del calentamiento global observado durante el siglo XX se debe al aumento de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

Algunos de los principales efectos de los incrementos en la temperatura son; en las zonas más secas, se espera que el cambio climático provoque la salinización y desertificación de la tierra agrícola. Se prevé la disminución de la productividad de cultivos importantes y de la ganadería, comprometiendo la seguridad alimentaria.

Se espera inundación en zonas bajas por la subida del nivel del mar. Se prevé que  el aumento a la temperatura marina en superficie, tenga efecto adverso en los arrecifes del coral mesoamericano y cambie la ubicación de los bancos de peces en el sudeste del Pacífico.

Se prevé que la desaparición de glaciares afecte significativamente la disponibilidad de agua para consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad.

En nuestro país, no obstante la magnitud del problema y de que no se incrementó el presupuesto para 2011, carecemos de un marco jurídico que regule, fomente, posibilite y ordene políticas públicas orientadas hacia la implementación de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Por ello, proponemos la creación de una ley que establezca las políticas, instrumentos y acciones de la adaptación y mitigación al cambio climático, mediante una norma general abstracta y obligatoria.

En esta iniciativa de ley se fortalece la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático con la incorporación de instituciones a la misma; la creación de su Secretaría Ejecutiva como una unidad administrativa adscrita a la Semarnat, y la incorporación de facultades de gran importancia, como la instrumentación y seguimiento del Programa Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Se crea el Consejo Científico de Cambio Climático como el órgano colegiado, especializado e independiente en aspectos técnicos y científicos, en materia de adaptación y  mitigación al cambio climático, cuya responsabilidad será elaborar la estrategia nacional de adaptación y mitigación al cambio climático y remitirá a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El actual gobierno de México establece en el Programa Especial de Cambio Climático que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento en el año 2050. Para que este compromiso se haga realidad en esta iniciativa de ley México deberá asumir el compromiso nacional, gradual y voluntario, a corto, mediano y largo plazo, de reducir el 30 por ciento sus emisiones para 2020. Lo anterior haría posible reducir el 50 por ciento de sus emisiones en 2040, como se ha comprometido.

Para tal propósito, y con la idea de hacer efectivos, cuantificables y medibles estos compromisos, se establecen 11 instrumentos de la política nacional de cambio climático, cuyo objetivo será desarrollar a corto, mediano y largo plazo la estrategia, las políticas y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático siendo las siguientes

Uno. La estrategia nacional de adaptación y mitigación al cambio climático.

Dos. El programa nacional de adaptación y mitigación al cambio climático.

Tres. Los programas estatales del Distrito Federal, municipales, delegacionales de acción ante el cambio climático.

Cuatro. El inventario de agentes vulnerables. A través de él se identificará y sistematizará a nivel nacional y estatal comunidades y elementos específicos del medio físico, natural y social que se encuentren en riesgo.

Cinco. El fondo de carbono captará y canalizará recursos económicos para lograr los objetivos mencionados de las entidades federativas y municipios.

Seis. El presupuesto de carbono que propone el establecimiento de un límite de emisiones de compuesto de efecto invernadero en un determinado periodo de tiempo.

Los restantes instrumentos que se enumeran en la ley son siete. Ya no los voy a comentar.

Se establecen además en la presente iniciativa de ley atribuciones en materia de educación y cultura.

El Instituto Nacional de Ecología, en coordinación con el Consejo Científico Climático, fomentará las acciones de investigación.

Quiero terminar diciéndoles que los objetivos fundamentales de la presente iniciativa de ley son fundamentalmente tres: Disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero. Mantener el aumento de temperatura promedio del mundo por debajo de dos grados centígrados. Adaptarnos a los cambios climáticos.

Quiero agradecer las valiosas aportaciones de instituciones nacionales e internacionales comprometidas con el tema y sobre todo a las diputadas y diputados de varios partidos políticos que enriquecieron la presente iniciativa.

Les propongo que por el bien de la humanidad, de las generaciones por venir; por el bien de nuestros hijos, apoyemos esta iniciativa. Que la LXI Legislatura del Congreso mexicano presente al mundo en la COP 16 su disposición de sumarse al esfuerzo mundial de adaptación y mitigación al cambio climático mediante acciones sistémicas e institucionales que nos lleven a conformar una cultura de corresponsabilidad frente al medio ambiente.

Señor presidente, le solicito se inserte íntegramente el texto de la presente iniciativa de Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el Diario de los Debates y se turne a la Comisión dictaminadora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial sobre Cambio Climático.

Por su atención, muchas gracias. Yo espero que se adhieran a esta ley.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Tal como lo solicita la diputada promovente, insértese en el Diario de los Debates de manera íntegra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 12 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

El diputado Juan José Guerra Abud: Buenas tardes. Con su permiso, presidente. Le informo que en este turno estoy presentando las dos iniciativas señaladas en el orden del día con los números 15 y 30.

Hago referencia primeramente a la que reforma los artículos 6o., 12 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. No hace falta extendernos para demostrar y convencer sobre los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud de las personas.

Según diversas fuentes, el tabaquismo provoca casi 5 millones de muertes en el mundo y cerca de 60 mil en nuestro país, lo lamentable es que según la Organización Mundial de la Salud en 10 años estas muestras se duplicarán generando no sólo dolor entre las familias, sino también incrementando drásticamente el costo de la atención médica.

Por datos del Instituto Nacional de Salud Pública, los costos para atender las consecuencias del tabaquismo podrían alcanzar los 50 mil millones de pesos. En contrapartida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima la recaudación del IEPS por la venta del tabaco en 22 mil millones de pesos, lo que genera una brecha económica superior al 50 por ciento.

Sabemos que miles de nuestros compatriotas dependen económicamente del                 cultivo–producción y venta de los productos derivados del tabaco. No podemos ocultar que al reducir su consumo estas familias se verán afectadas, sin embargo es evidente que los perjuicios son mayores que los beneficios y por eso estamos obligados a buscarles alternativas de actividad.

Hace unos días el Partido Verde propuso incrementar en los IEPS a la venta del tabaco no tanto como una medida recaudatoria, sino como una medida disuasiva a su consumo. Sabemos también que el incremento en el precio no sólo actúa como un freno a la demanda, sino también como un estímulo a la ilegalidad, particularmente al contrabando.

Por estas razones estoy proponiendo hacer modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, que consideran fundamentalmente algunos objetivos disuasivos a su consumo.

En primer lugar, definir en esta ley algunos conceptos que no están considerados.

En segundo lugar, darle facultades a la Secretaría de Salud para que emita las disposiciones reglamentarias para colocar avisos de advertencia de las consecuencias del tabaquismo y para que en los espacios públicos destinados a áreas de fumar, particularmente a las instituciones de educación, se obligue a colocar avisos que contengan leyendas e imágenes que alerten a los fumadores de las consecuencias.

La segunda de estas iniciativas propone modificar el artículo 128 de nuestra Carta Magna, adicionándole dos párrafos. Yo considero, y creo que todos estamos de acuerdo, que el fuero que nos otorga la Constitución a los legisladores para poder expresar libremente nuestras ideas y propuestas, debe ser respetado a cabalidad.

Sin embargo no podemos ni debemos permitir que este fuero genere abusos y que, sobre todo, permita difundir infundios o deliberadamente faltar a la verdad. Por esta razón y conscientes de la alta responsabilidad que los electores nos han conferido, propongo se adicionen dos párrafos al referido artículo para que diga lo siguiente:

Uno. Los legisladores al Congreso de la Unión, así como los integrantes de las legislaturas locales y los del Distrito Federal, por el acto de rendir la protesta a que se refiere este artículo, deberán conducirse siempre con verdad en todas las intervenciones que con motivo de su encargo realicen tanto en el pleno como en los trabajos de las comisiones legislativas de las que formen parte.

Segundo. Las leyes penales establecerán las sanciones que por el delito de perjurio correspondan al legislador que de manera deliberada falte a la protesta de decir verdad. Las mismas penas se aplicarán a todo servidor público que con motivo de sus funciones comparezca o rinda información ante cualquiera de las instancias de los órganos legislativos que se les requiera. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Salud. Esta Presidencia informa a la asamblea, que se encuentran de visita delegados y comités de Participación Ciudadana del municipio de Los Reyes, La Paz, Estado de México. Son invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Les damos desde aquí la más cordial bienvenida.

Tiene la palabra la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 38 y 65 de la Ley General de Educación.

En virtud de que la diputada Cora Pinedo Alonso no se encuentra en este momento en el salón de sesiones, pasa la iniciativa al final del capítulo.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Susana Hurtado Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o.,   y 17 de la Ley General de Protección Civil.

Con respecto a la iniciativa del diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para sus efectos.

Adelante, diputada Susana Hurtado.

La diputada Susana Hurtado Vallejo: Con su venia, diputado presidente. Es un hecho que los actos cada día más sangrientos del crimen organizado ponen en grave riesgo la estabilidad social y sobre todo la vida de los ciudadanos comunes del país.

Aún existe un vacío legal para sancionar y tipificar los actos terroristas cometidos por narcotraficantes, como es el caso del coche–bomba detonado en Ciudad Juárez contra policías que de igual manera pudo haber provocado la muerte o pudo haber lesionado físicamente a personas civiles de la sociedad.

El frente contra el crimen organizado en México está siendo rebasado. La investigación en este caso para identificar el origen del tráfico de explosivos con el fin de detener el flujo de sustancias que puedan ser utilizadas por el crimen organizado y provocar la muerte de más civiles son estrategias que deben pertenecer al Programa Nacional de Protección Civil, ya que la ciudadanía está cada vez menos protegida ante estas embestidas del crimen organizado.

Cada día que pasa se corre el riesgo de que los mexicanos estén cada vez más inmersos en un narcoterrorismo, que amerita que las autoridades federales, estatales y municipales tomen cartas en el asunto mediante medidas preventivas de mitigación y de salvamento, a través de los sistemas de protección civil, federal, estatal y municipal.

La participación del ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado ha provocado también la muerte de personas civiles, como fue el caso de los jóvenes Martín y Brayan Almanza Salazar, en Tamaulipas, lo cual ha provocado que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presente una denuncia, después de haber emitido su reconexión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De igual de forma, como el día de hoy lo han publicado en distintos periódicos del país, el ombudsman nacional Raúl Placencia Villanueva, informó que en los últimos 18 meses el organismo ha registrado más de 100 casos de civiles ajenos a los operativos contra la delincuencia organizada que han muerto en agresiones donde se han involucrado elementos de corporaciones policiacas y militares.

Sin embargo, las personas cada vez están más desprotegidas y las autoridades competentes deben otorgarles protección a través de las leyes en la materia.

De ahí la importancia de adecuar algunos artículos en la Ley General de Protección Civil, ya que incluso a falta de estas adecuaciones se han estado realizando simulacros en algunos centros escolares, los cuales pueden convertirse en lugares de guerra o de uso indebido de las facultades, de modo que al adecuar la ley se dispondrá de la facultad para que la sociedad civil pueda enfrentar hechos de violencia o al eventual fuego cruzado mediante las prácticas de simulacros a través de contar con la información necesaria, precisa y profesional sobre la manera de actuar en cualquier eventualidad de este tipo.

El propósito de esta ciudadana es, precisamente, proteger a toda la sociedad en forma general. Asimismo, la ciudadanía estará protegida antes, durante y después de los fenómenos provocados por el hombre por efecto del crimen organizado.

Observando todos estos acontecimientos se resuelve que es de suma importancia que se tipifique en la Ley General de Protección Civil la acción del crimen organizado como uno fenómeno perturbador de carácter antropogénico, para el cual debe existir una respuesta organizada por parte de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de prevenir, proteger y salvaguardar a la ciudadanía de tales fenómenos.

Por lo expuesto se pone a consideración el siguiente decreto por el que se reforman las fracciones IV y X del artículo 3; fracción IV del artículo 4 y fracción II del artículo 10, y el artículo 17; y se adiciona la fracción XV–Bis al artículo 3 de la Ley General de Protección Civil.

Primero. Se reforman las fracciones IV y X, y se agrega la fracción XV–Bis al artículo 3 para que quede de la siguiente forma:

Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entiende por:

I a III...

IV. Protección Civil: Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, al auxilio y a la recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre, sea de origen natural o antropogénico.

V a IX...

X. Agentes destructivos: Los fenómenos de carácter geológico, hidrometeorológico, químico–tecnológico, sanitario–ecológico, socio–organizativo y delincuencial–organizativo que puedan producir riesgo, emergencia o desastre. También se les denomina “fenómenos perturbadores”.

XI a XV...

XV–Bis. Fenómeno delincuencial–organizativo: Riesgo generado a consecuencia de las actividades delictivas de la delincuencia organizada en cuanto a los enfrentamientos y fuegos cruzados que se generan, ya sea entre bandas delictivas, o entre éstas y las autoridades.

Artículo 4. Corresponde al federal:

IV. Disponer, a través de la Secretaría de Gobernación, la utilización y destino de los recursos del Fondo de Desastres, con arreglo a la regulación que al respecto se emita.

Tercero. Se reforma la fracción II del artículo 10 para quedar como sigue:

II. La ejecución obligatoria y periódica de simulacros por parte de las Direcciones de Protección Civil de cada entidad federativa en los lugares de mayor afluencia de público, principalmente en oficinas públicas, planteles educativos, edificios privados e instalaciones industriales, comerciales y de servicios, ante eventos que sean de origen natural y antropogénico.

Cuarto. Se reforma el artículo 17 para quedar como sigue:

Artículo 17. El Consejo Nacional estará integrado por el Presidente de la República, quien los presidirá y por los titulares de las Secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Marina; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social;...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Susana Hurtado Vallejo: ... Medio Ambiente y Recursos Naturales, etcétera.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, diputado presidente. Y hago de su conocimiento que se hicieron modificaciones al título de la presente iniciativa, por lo cual solicito a usted, diputado presidente, que mi participación sea inscrita en el Diario de los Debates en los términos en los que la he presentado. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, a usted diputada Hurtado. Túrnese a la Comisión de Gobernación, y tal como lo solicita la diputada proponente, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Se encuentran en este recinto en su calidad de invitados especiales del estado de Querétaro, amigos que convocó el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate. Sean bienvenidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 204 y 206 Bis del Código Penal Federal.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la trata de seres humanos tiene una dimensión mundial en la que decenas de miles de personas, sobre todo mujeres, niños, niñas y adolescentes son las primeras víctimas.

Las causas de este tráfico son a menudo la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la falta de oportunidades económicas, el desconocimiento, la promesa de beneficios materiales, la falta de educación, y la vulnerabilidad.

Las formas de explotación incluidas en la trata de personas son la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En el caso de México, el hecho de que en la actualidad sea un país de origen, tránsito y recepción de migrantes y que por sus fronteras entren y salgan anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales, contribuye a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, de ser víctimas de la trata, principalmente con fines de explotación sexual y laboral.

La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia.

Hablar de trata de personas nos conduce necesariamente al tema de explotación sexual, la cual consisten también, en prácticas delictivas que degradan y amenazan la integridad física y psicosocial de niñas, niños y adolescentes principalmente.

La Organización Internacional del Trabajo considera a la explotación sexual como una de las actividades del crimen organizado con mayor crecimiento en todo el mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que anualmente alrededor de un millón de niñas y niños son incorporados al mercado de la explotación sexual comercial infantil en todo el mundo, con ganancias multimillonarias estimadas en más de 7 billones de dólares.

Es un hecho que en este tipo de actividades delictivas que causan graves secuelas en las víctimas, como puede ser contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, padecimientos severos de desnutrición, drogadicción y alcoholismo, embarazos no deseados, etcétera, participan varios agentes que van desde quien recluta a la persona, quien la recibe y explota y aquél que la contrata hasta la que publicita y ofrece los servicios sexuales, generándose así una red de delincuencia organizada.

Nuestro país es parte de un gran número de instrumentos internacionales tanto en materia de trata de personas, delincuencia organizada y explotación de la prostitución ajena.

En la legislación nacional se encuentra tipificado tanto la trata de personas como la explotación de la prostitución ajena; sin embargo, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y el Código Penal Federal son omisos respecto a conductas que forman parte del negocio de la explotación sexual como son aquellas que se refieren a la publicidad.

Hace unas semanas vimos un reportaje en el que se hizo evidente cómo estas redes de explotación sexual promueven sus servicios a través de medios impresos de comunicación sin ninguna censura o sanción ni del anunciante ni del medio.

Todos los días encontramos en diversos medios anuncios que ofrecen servicios sexuales sin saber cuántos de estos lugares utilizan menores de edad, sin saber cuántos de estos lugares están inmersas víctimas de trata, lo que sí sabemos es que de no contar con una legislación que prevea cada uno de los supuestos que intervienen en la cadena de explotación sexual–comercial, este fenómeno va a seguir incrementándose, generándose cada día mayores daños a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes lacerando así a toda la sociedad.

En atención a lo expuesto someto a consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto

Único. Se reforman las fracciones II y III del artículo 204, y segunda y tercera del artículo del artículo 206 Bis y se adicionan las fracciones IV artículo 204 y IV al artículo 206 Bis, todos del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 204. Fracción III. Al que regentee, administre o sostenga directa o indirectamente prostíbulos, casas de citas o lugares de concurrencia dedicados a explotar la prostitución de personas señaladas en el primer párrafo u obtenga cualquier beneficio con sus productos.

Fracciones IV. A quien por sí o por un tercero publicite por cualquier medio pornografía, anuncios, escritos o propagandas con el fin de promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, entregar o recibir servicios de explotación o comercio sexual de las personas a que alude el primer párrafo.

Artículo 206 Bis. Fracción IV. A quien por sí o por un tercero publicite por cualquier medio pornografía, anuncios, escritos o propagandas con el fin de promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, entregar o recibir servicios de explotación o comercio sexual de personas.

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Le solicito atentamente se inserte el texto íntegro de esta proposición en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Justicia. Tal y como lo solicita la diputada Lucila del Carmen, quien propone, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, diputada.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (desde la curul): Señor presidente, si la diputada Lucila del Carmen me permite adherirme a su propuesta

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada Lucila del Carmen, la diputada Velia Idalia Aguilar solicita adherirse a su propuesta.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): Con gusto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada proponente no tiene inconveniente. Al contrario, recibe con regocijo su adhesión. El documento está a su disposición en la mesa de esta Secretaría.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 18 constitucional en materia del sistema penitenciario.

La diputada Adriana Sarur Torre: Gracias, señor presidente. Como una profecía cumplida, todos, en algún momento hemos sentido el temor, la impotencia y la frustración por la desesperación de encontrar justicia para las víctimas que exigen castigo para una delincuencia que logró doblegar a las autoridades y someter a miles de inocentes.

Es cierto, la delincuencia logró su cometido. Lograron sosegarnos ante el crimen, lograron dividirnos en una guerra fratricida y lograron que pasáramos a ser ciudadanos con derechos a simples habitantes autocomplacientes de gobiernos que no hacen nada para cambiar el rumbo de esta sociedad.

Lo lograron y eso es algo que duele, duele ver a la gente con impotencia e indignación cuando se entera que los delincuentes, los que han sido detenidos, procesados y sentenciados, siguen delinquiendo con toda tranquilidad desde el encierro.

Es que en las cárceles mexicanas hoy día se puede ver casi de todo: ocio, corrupción, autogobierno, violencia, insalubridad, venta de drogas y alcohol, prostitución, trata de personas e incluso, con el reciente descubrimiento de la relación de funcionarios del Cerezo de Gómez Palacio, Durango, participar en hechos delictivos.

Todos estos hechos evidencian algo trágico y preocupante de lo que ocurre en este país; las cárceles mexicanas están en crisis, mientras el país se divide entre la exigencia de que exista una instancia capaz en el Poder Ejecutivo de poder frenar a la delincuencia y la expedición de un marco normativo para someter las prisiones al imperio de la ley.

La moneda está en el aire, mientras el poderío al interior de las cárceles crece y delinquir desde su interior se hace costumbre.

¿Por qué puede ser un sistema penitenciario de tan grandes fallas, si es insuficiente, costoso, ineficaz e incapaz de rehabilitar? ¿Por qué soslayar la imperiosa necesidad de reforma integrada al sistema penitenciario, si el artículo 18 constitucional mantiene vigente el desiderátum de reinserción social?

Superar la corrupción, la impunidad y la incompetencia que rige en el sistema penitenciario no tiene por qué tomar años, se puede hacer desde ahora corrigiendo las leyes en una sola sesión de este Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Entonces, el asunto es, ¿cómo vamos a enfrentar este tema? Nosotros reconocemos que el sistema penitenciario mexicano necesita con urgencia una reforma y modernización. De esto se trata la Ley Reglamentaria del Artículo 18 Constitucional, que hoy presento ante este Congreso.

Es una iniciativa que establece una nueva política criminal del Estado para las cárceles mexicanas; una política criminar de diagnóstico, de prevención, de investigación del delito e impacto social; una iniciativa que propone crear las condiciones legales para combatir los problemas que se presentan en los centros penitenciarios del país a través de cinco directrices: la educación, la salud, el deporte, la capacitación y el trabajo penitenciario.

Pero el trabajo penitenciario no será suficiente, está claro que para que los centros penitenciarios funcionen verdaderamente como instituciones de seguridad y de reinserción social se deben atender los problemas de sobrepoblación y consolidar la profesión de carrera penitenciaria.

Por ello, proponemos crear una unidad especializada para la recepción y clasificación, que cuente con profesionales expertos en criminología, como el oficial del caso que dará seguimiento al interno durante su reclusión, o bien, mediante el oficial de vigilancia, que se cerciorará que no delinca una vez más fuera de la cárcel.

Hay temas que requieren la intervención urgente por parte del gobierno, la infraestructura es uno de ellos. Hoy toda esta infraestructura que se construyó durante muchos años quedó corta y cubre solamente las necesidades de atención de no más de dos terceras partes de la totalidad de la población penitenciaria.

Frente a este problema y otros que se derivan, se ha abierto un debate sobre la participación de particulares en los sistemas carcelarios como alternativa de solución desde hace más de una década, en países como Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Puerto Rico, Australia y Canadá.

Una propuesta para garantizar la seguridad requiere ir más allá del debate entre las causas y el castigo de los delincuentes. En el futuro habrá que definir claramente el sentido de la privación de libertad y actuar en consecuencia. Deberemos entonces dejar de lado los discursos y tomar medidas inteligencias, que prevengan más situaciones lamentables en este sistema penitenciario, y sobre todo se cumpla con el propósito de la reinserción social de los internos.

La transformación de las prisiones en verdaderos centros de reinserción sólo será posible si logramos un sistema penitenciario sin privilegios, donde los delincuentes ricos y poderosos purguen por igual su condena y la prisión deje de ser un lugar privilegiado para el abuso de poder. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 87–B de la Ley Federal de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con el permiso de la Presidencia.

El Estado mexicano en el ámbito económico ha transitado de un Estado excesivamente patrimonialista a un Estado condicionado y limitado por serias restricciones fiscales y financieras. En este contexto, en nuestro país se han flexibilizado las normas en las que operan los diferentes mercados de bienes y servicios, consecuencia de un acelerado proceso de privatización, desregulación y disminución de los costos de transacción, derivada de entrar a un acelerado proceso de apertura económica.

Por ello, entre otras consideraciones es que en los últimos años la participación del Estado en la economía ha sido errática y se ha reflejado en un débil ritmo de actividad económica con una pérdida sistemática de competitividad.

A esta preocupante situación se le suma la inestabilidad financiera internacional, detonada por la crisis hipotecaria y financiera de los Estados Unidos y más recientemente la de algunos países europeos.

En esta situación, que es muy delicada, ya afecta el funcionamiento de nuestro sistema financiero y crediticio y el desempeño de nuestro mercado interno. En este contexto, debemos de estar muy atentos para corregir los problemas que ya se presentan en el sistema financiero, en especial en las organizaciones auxiliares de crédito, fundamentalmente en las sociedades financieras de objeto múltiple, las  Sofomes, las cuales presentan serios problemas de regulación, acelerado endeudamiento e inviabilidad financiera.

Recordemos que las sociedades financieras de objeto múltiple, Sofomes, son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo e instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero.

Lo grave de esta situación es que estas instituciones han crecido aceleradamente en los últimos años, entre otras causas por las facilidades que otorgan las autoridades financieras al constituirse legalmente y por las amplias libertades en su operación, ya que ofrece a sus clientes condiciones y facilidades mucho más flexibles respecto a los requisitos que ofrecen los bancos, lo que obliga a operar por sus riesgos con tasas mucho más altas.

Al mes de junio del presente año en la Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con las autoridades hacendarias, han podido determinar que existen alrededor de dos mil 500 sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas operando en el país, de las cuales alrededor de la mitad están inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, registro de carácter público cuyo objeto principal es captar y proporcionar información corporativa y general a las instituciones financieras que son competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto ha permitido atender a un segmento del mercado no atendido por la Banca Comercial, pero en donde los usuarios de crédito pagan comisiones y tasas no reguladas justificando tal situación en el alto nivel de riesgo crediticio. Este tipo de situaciones proponemos que sean reguladas, ya que afectan a importantes sectores de la población.

Adicionalmente nos preocupa el hecho de que estas instituciones al no estar reguladas pueden ser utilizadas para lavar dinero o para operaciones abiertamente fraudulentas o ilícitas.

Por todo lo anterior, en Nueva Alianza proponemos un cambio que posibilite una intervención oportuna y eficiente del Estado por medio de un cambio regulatorio que posibilite un sano desarrollo de las actividades y organizaciones auxiliares de crédito para tal fin. Creemos prioritario reformar el artículo 87 B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Por su atención muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Le damos la más cordial bienvenida al personal docente y a estudiantes de la Universidad del Valle de Cuernavaca; y de la Facultad de Contaduría y Administración e Informática de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, municipio de Cuernavaca, invitados por la diputada federal Rosalina Mazari Espín.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: Con su permiso, diputado presidente.

Nuestra Carta Magna nos señala en su artículo 3o. que la educación preescolar, primaria y secundaria es obligatoria, y de igual forma establece que toda la educación que el Estado imparta deberá ser gratuita, ello al margen que se permita a los particulares impartirla, otorgando reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen fuera de las instituciones del Estado, en planteles particulares, incluyendo a la educación media superior y superior, en las medidas de sus posibilidades presupuestarias.

No hay duda alguna de que la educación es el motor, la palanca, para cualquier desarrollo que pretenda nuestro país. Por ello es preocupante la insuficiencia en la oferta de servicios a cargo del Estado, lo cual se ve agravado por otros factores, sobre todo de tipo económico, que han ocasionado que no se adquiera esta formación.

Es importante mencionar que algunas publicaciones recientes establecen que del 100 por ciento de alumnos que ingresa al primer nivel, es decir, preescolar, al final de su trayectoria en el posgrado solamente el 2 por ciento concluyen éste; y de ese 100 por ciento únicamente el 46 por ciento ingresa a nivel medio superior y del cual se pierde en el camino otro 16 por ciento adicional.

Es en este sentido que esta iniciativa aborda el problema del nivel medio superior que tiene varios elementos que ocasionan sus altos índices de falta de absorción, deserción y de reprobación.

Cifras del Inegi para el año 2005 nos arroja una población de más de 10 millones de jóvenes entre 15 y 19 años, que es la edad en que se cursa el bachillerato. Los problemas reales en nuestro país y que tienen una consecuencia en materia de seguridad empiezan precisamente a esa edad.

Lo anterior tiene que ver con muchos factores, pero el central es de la insuficiencia de la oferta por parte de las instituciones del Estado y la imposibilidad real del acceso a la educación privada, que incide de alguna forma en los demás elementos.

Es decir, al haber poca oferta y concentrarse básicamente en las capitales de los estados o municipios urbanos, con una importante densidad económica y de población dejamos fuera a sectores amplios, sobre todo de las clases marginadas, destacándose entre ellas a las poblaciones rurales.

Para poder acceder a estos centros educativos de nivel bachillerato implica el desplazamiento del alumno, lo que impacta de manera importante en términos económicos por varias razones. Por ejemplo, el pago de transporte si es que se desplaza y regresa al lugar de origen, o bien, el pago de hospedaje y alimentación, si es que la opción es habitar en el lugar en que se tiene la oferta educativa, esto también implica que el joven deja de producir para la familia.

El desplazamiento, además de pérdida económica, conlleva a menor posibilidad de atención a los estudios, de ahí una de las explicaciones de los altos índices de reprobados en ese nivel, que es del 33 por ciento comparado con el 15 por ciento a nivel de secundaria.

En este sentido es claro que al acercarle la oferta, estos elementos que presionan al estudiante y sus familias, se verán sensiblemente disminuidos, con lo cual los procesos de absorción se incrementarán, se disminuirán las deserciones y los niveles de reprobación. Por ello el reto es acercarle la oferta, elevar los niveles educativos en nuestra nación.

La presente iniciativa propone en sus artículos transitorios cómo abatir estos costos y poner en marcha esta oferta por parte del Estado mexicano.

Se establece que este bachillerato se proporcione aprovechando las capacidades y las experiencias que ya se tienen a través del uso de la tecnología, específicamente la televisión, a través del Telebachillerato, utilizado de manera intensiva.

Es decir, lo que se propone es la utilización de las telesecundarias que imparten sus clases por la mañana para ser utilizadas en la tarde–noche en un telebachillerato.

Actualmente, según datos del informe presidencial, se cuenta para el 2009–2010, con un total de 17 mil 540 telesecundarias, por lo cual y bajo un proceso riguroso de selección, atendiendo la demanda educativa y ubicación estratégica, se podrán utilizar estas instalaciones con las adecuaciones necesarias, materiales, en equipo y en recurso humano.

Habrá que llevar a cabo acciones de formación, pero también se le dará un plazo a la Secretaría de Educación Pública para que adecue esta propuesta y esta iniciativa en marcha para tener finalmente el telebachillerato que pudiera ser la respuesta al grave problema que tenemos de falta de oferta educativa en el nivel medio superior.

En base a estas consideraciones, se somete a este pleno de la H. Cámara de Diputados las modificaciones a la Ley General de Educación en los términos publicados en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se encuentran en este recinto alumnos y profesores de la escuela primaria Maestro Federico Álvarez, del Distrito Federal. Son invitados de la diputada María de Lourdes Reynoso Femat. Sean todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Adriana Fuentes Cortés, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 40 y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Ésta es suscrita por los diputados: Josefina Eugenia Vázquez Mota, Carlos Alberto Pérez Cuevas y la de la voz; son del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Adriana Fuentes Cortés: Gracias. Con su venia, señor presidente. Las fuerzas armadas representan un pilar fundamental para la consolidación de la democracia en nuestro país. Gracias a su actuación leal y patriótica se han fortalecido y sentado las bases para la viabilidad y funcionamiento de la estructura central del Estado.

México hoy enfrenta uno de sus mayores retos en materia de seguridad interior y seguridad pública. Sin duda alguna, ante la magnitud del desafío las fuerzas armadas mexicanas han mostrado su lealtad al país al asumir un combate frontal contra quienes pretenden desestabilizar nuestra nación.

La lucha que han asumido para enfrentar a la delincuencia organizada es digna de admiración y reconocimiento. Todos y cada uno de los elementos de las fuerzas armadas, desde los de menor rango hasta los de mayor jerarquía, día con día realizan una labor que les exige más allá de lo cotidiano, no sólo para lograr viabilidad en nuestro Estado, sino para mantener a nuestros ciudadanos en paz y seguros.

En el esfuerzo que realizan desempeñan su talento y amor a México, pues existe una entrega total y desinteresada por proteger los intereses superiores de la federación.

Es una empresa de la magnitud la que tienen que desempeñar nuestras fuerzas armadas, tomando en consideración las características específicas de la prestación del servicio de las armas. Sin lugar a titubeos ha estado siempre a la altura de las expectativas y del nivel de exigencia que reclama la sociedad en su conjunto, brindando un esquema de protección y certeza a los tres órdenes de gobierno.

Sin duda el Estado mexicano está obligado a reconocer el esfuerzo que realizan nuestros soldados y nuestros marinos. En este sentido, en esta iniciativa de ley se propone una reforma cuyo propósito fundamental consiste en garantizar una mayor protección y estímulos que mejoren las condiciones de los elementos militares que participan en operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, así como la de sus familias.

En la mayoría de las ocasiones, cuando de operaciones contra la delincuencia y crimen organizado se trata, son los elementos de tropa quienes corren los mayores peligros y sufren las más graves consecuencias. Son ellos los que con gran valor y alto sentido de lealtad y patriotismo dan la lucha por nosotros. Son los que se encuentran al frente de la actuación contra la delincuencia de los que quieren afectar las estructuras del Estado y que intentan desestabilizar a la sociedad en su conjunto.

Son justamente estos  hombres y mujeres los que merecen una mayor y mejor protección y reconocimiento por parte del Estado. Por ello se propone la adición de un párrafo al artículo 33 de la Ley del Instituto de Seguridad social para las Fuerzas Armadas de México, el ISFAM, con el fin que a los integrantes de las fuerzas armadas incapacitados en acción de armas o a consecuencia de las lesiones recibidas en ella, se les proporcione un haber adicional del 25 por ciento a las prestaciones que les correspondan.

Como se ha manifestado esta prestación corresponde con el grado de riesgo al que están sujetos este tipo de integrantes de las Fuerzas Armadas ya que son ellos los que se encuentran combatiendo de manera frontal, decidida y valiente a la delincuencia organizada.

Adicionalmente, para la mayoría de los elementos de tropa, que son los que perciben menores prestaciones, por ello resulta no sólo justo sino una obligación, que cuenten con un haber adicional que les permita ante su incapacidad enfrentar con dignidad el resto de sus vidas.

Asimismo, se propone la adición de un párrafo al artículo 40 de la ley mencionada en donde se incrementa en un 25 el porcentaje del haber de grado que le hubiera correspondido a los militares fallecidos en acciones de arma o a consecuencia de las lesiones recibidas en ellas, logrando con esto un aumento significativo a las pensiones que recibirán sus familias.

Lo que se busca con esta propuesta es que la familia de los miembros de las Fuerzas Armadas no quede desamparada y tengan los instrumentos suficientes para poder continuar sus vidas. Como anteriormente se citó en esta exposición, dentro de este espectro de la jerarquía militar se encuentran las personas que menor ingreso perciben; por tanto, resulta una obligación que cuando fallezca el principal sustento de las familias se proporcione una cantidad adicional a la pensión que se determine, lo que permitirá enfrentar el duelo y los retos de la vida con dignidad y menor premura y apuros económicos.

Finalmente, se modifica la fracción VI del artículo 142 de la ley citada en donde se protege con servicio médico a los padres del militar que fallezca, estableciendo los requisitos para continuar otorgando dichos servicios después de la muerte del militar.

Con esta reforma los padres de las personas que prestan el servicio a la sociedad mexicana en la que ponen en peligro su vida se verán beneficiados sin necesidad de pasar por el proceso burocrático, en el que sean señalados como pensionistas.

En conclusión, con la presente iniciativa se pretende que los militares y familiares que se encuentran en los supuestos mencionados accedan a mejores prestaciones de seguridad social. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de la Defensa Nacional.

Diputada Adriana Fuentes, el diputado Juan José Cuevas García pregunta si puede adherirse a su propuesta.

La diputada Adriana Fuentes Cortés (desde la curul): Con gusto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada Adriana Fuentes no tiene inconveniente. Está a disposición de ustedes el documento en la mesa de esta Secretaría.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Ciudadano presidente, compañeras y compañeros diputados, la muerte es un fenómeno natural que tarde o temprano todos experimentados; es decir, la muerte es un asunto que nos concierne a todos, ya que los seres humanos gozamos de un tiempo limitado dentro del cual nacemos, crecemos, estudiamos, trabajamos, procreamos y fallecemos.

Pero si nos encontráramos en una situación en que es posible morir de una forma dolorosa, tanto física como psicológicamente y no hubiera ningún remedio para estos males, pero sin embargo hubiera una opción de escoger morir de una forma digna y tranquila, que mejor forma que la eutanasia.

Cuando se hace referencia a los conceptos de eutanasia activa estamos hablando de la intervención de personas directamente en provocar la muerte del paciente; es decir, insertar sustancias que provoquen la muerte.

La eutanasia es un proceso que se inicia con la petición voluntaria y reiterada del enfermo, quien tiene un padecimiento intratable y con una calidad de vida mínima e incompatible con su dignidad personal.

En abril de 2001, Holanda se convirtió en el primer país en el mundo en legalizar la eutanasia, proporcionando a los pacientes terminales el derecho a terminar con sus vidas a través de una inyección letal; es decir, el suicidio asistido. En Bélgica desde septiembre de 2002 se despenalizó el procedimiento para adultos en ciertos casos desde cáncer, hasta enfermedades neuropsiquiátricas, su legislación también permite el suicidio asistido en pacientes que aún no están en fase terminal. En Suiza es legal desde 1942 recetar drogas letales a quienes deseen suicidarse; esto se llama suicidio asistido. La eutanasia activa es legal en Albania, desde 1999 y en el estado norteamericano de Oregón se práctica el suicidio asistid.

Actualmente en nuestro país la legislación penal prohíbe y castiga la aplicación de la eutanasia y del suicidio asistido, artículo 312 del Código Penal Federal, incluyendo un eximente de responsabilidad aplicable al médico que bajo ciertos criterios de cuidado y esmero profesional establecidos legalmente, quisiera terminar la vida de un paciente a petición del mismo.

Por su parte, la Ley General de Salud considera la posibilidad de llevar a cabo acciones que permitan que a un paciente no se le extienda la vida cuando no existe posibilidad de cura, pero no es permitida la eutanasia.

En países donde se tutela el derecho a la libertad, debemos respetar la opción del bien morir de aquellos que teniendo una enfermedad terminal deseen dejar de existir.

Por ello, los legisladores debemos tomar en cuenta lo establecido en los códigos de ética médica y establecer las posibilidades de que estas personas pasen sus últimos días con dignidad y en las mejores condiciones posibles.

Por ello propongo se reforme el artículo 166 Bis, 166 Bis–1o., para implementar en la ley el término de “muerte asistida” dando la facultad de la decisión final al Comité de Bioética de la institución, y se faculte a las instituciones de salud a hacer posible este tipo de práctica.

Con la derogación del artículo 166 Bis–21 y con la reforma al Código Penal, se exenta a los médicos de la responsabilidad penal para asistir a un enfermo terminal en su muerte.

Por lo anterior expuesto se presenta la siguiente iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal por lo que concierne a los exhortos, señores diputados, a analizar conscientemente esta propuesta y a permitirles a los enfermos terminales decidir sobre su propia vida. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Salud.

Se encuentran en este recinto una comisión especial para la lucha contra la trata de personas, invitados por la diputada Rosi Orozco, sean bienvenidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Carlos Manuel Joaquín González: Con su permiso, presidente. Compañeros diputados.

En 1990, cuando por iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se modificó la fracción V del artículo 125 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, eliminando la deducibilidad de los alimentos en restaurantes, se registró un impacto negativo en la productividad de las empresas mexicanas y sus trabajadores.

La deducción de impuestos en el consumo de alimentos en restaurantes que promueve esta iniciativa, buscar fortalecer al sector con un crecimiento aproximado de 30 por ciento en su recaudación, derivado del consumo de los comensales, lo que generaría a la industria cerca de 70 mil millones de pesos adicionales.

En el año 2008, en el censo del Inegi, se identificaron 372 mil 539 establecimientos en la actividad de servicios de preparación de alimentos y bebidas. Este número representa el 10 por ciento del total de establecimientos en operación.

Las actividades relacionadas con el turismo, los restaurantes y bares generan 4 de cada 10 empleos del sector y participan con más de 1.05 por ciento del producto interno bruto nacional y contribuyen con cerca del 13 por ciento del PIB turístico.

En el sector restaurantero participan establecimientos diversos, que en su conjunto generan un poco más de 1.4 millones de empleos en todo el país, de los cuales 55 por ciento son mujeres, donde el 80 por ciento son cabeza de familia, además de poco más de 3 millones de empleos indirectos. Casi el 48 por ciento del total del personal ocupado son familiares de los micro y pequeños empresarios.

El sector es un gran formador de competencias laborales, pues la mayoría de los trabajadores del ramo poseen un nivel educativo básico; además de que el efecto del desempeño del sector impacta directamente a 63 de las 80 ramas económicas de acuerdo a la matriz–insumo del país, siendo el último eslabón en la cadena de insumos, lo que consolida a diversas cadenas productivas de los sectores agropecuario, industrial y de servicios. La industria restaurantera tiene un importante impacto en el presupuesto del gasto familiar al ser destinado hasta el 9.8 por ciento del gasto de éstas en comidas fuera de casa.

El sector restaurantero vive hoy uno de los más graves momentos de su historia debido a una serie de problemas que han impedido su fortalecimiento, pues aunado a la crisis económica que ha afectado el mercado interno, desde mediados de 2008, que se reflejó en una disminución del 11.7 por ciento en ventas del sector, se suman los efectos devastadores de la contingencia epidemiológica de 2009, lo cual llevó a establecimientos de entidades como el DF, Quintana Roo y Baja California Sur, a registrar una caída de hasta el 90 por ciento, ocasionando el cierre de cerca de 6 mil establecimientos.

La industria restaurantera del país es una de las ramas productivas más reguladas, con normatividades ecológicas, de protección civil, higiénicas, de trabajo y tributarias. Por citar un ejemplo, las leyes antitabaco, con reglamentos complejos que han ahuyentado a los comensales de los restaurantes.

Los restaurantes establecidos enfrentan también una competencia desleal; se estima que existen cerca de 700 mil puestos de comida en las calles, que no sólo no tributan, sino que operan en condiciones de insalubridad e inseguridad para sus clientes.

Es de considerarse que el 12.5 por ciento de los consumos en restaurantes es deducible de impuesto sobre la renta, más no existen otros estímulos.

Para un sector es el segundo generador de empleos y es la primera opción de autoempleo e inicio de negocios familiares en el país. Por el contrario, en 2009 y en 2010, los propietarios de estos establecimientos han sido objeto de aumento a cargas tributarias, como en el caso del IETU y el IDE.

Por lo anteriormente fundado y motivado y con el objeto de ayudar a la recuperación del sector restaurantero, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto que deroga la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y adiciona la fracción XII al artículo 29 de la misma ley, para quedar como sigue: Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes... Fracción XII. Los consumos en restaurantes al 100 por ciento, mediante el pago realizado con tarjeta de crédito, de debido o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, siempre que reúna los requisitos de la fracción V de este artículo.

En ningún caso los consumos en bares serán deducibles. Esta medida vendrá a fortalecer la actividad de la industria restaurantera nacional e impulsar y fortalecer el desarrollo del turismo nacional en beneficio de un sector importante de los ciudadanos mexicanos y sus familias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Aarón Irízar López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Aarón.

El diputado Aarón Irízar López (desde la curul): Señor presidente, para solicitarle al compañero diputado si me permite adherirme a esa extraordinaria iniciativa a favor del comercio restaurantero del país.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Carlos Manuel Joaquín González.

El diputado Carlos Manuel Joaquín González (desde la curul: Sí, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado proponente manifiesta su aceptación. Con gusto esta Presidencia pone a disposición de usted y todos aquellos que deseen adherirse, el documento en la mesa de la Secretaría.

Se encuentran en este recinto un grupo de la tercera edad, adultos mayores, que nos visitan del municipio de Tlalnepantla, estado de México. Sean todos ustedes bienvenidos. Son invitados de un servidor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados, en México el narcotráfico es fuente de conductas que dañan y propician una sociedad que se convierte en prisionera de los delincuentes menores, así como de los sujetos que dirigen a las grandes asociaciones delictivas.

Por desgracia, el consumo de drogas producidas y distribuidas por el crimen organizado no sólo provoca daños irreversibles en la salud física, como son; taquicardia; conjuntivitis; atrofia cerebral; temblores y convulsiones, sino también la modificación del comportamiento de las personas, permitiendo así la abstinencia con la familia, amigos o pareja.

Asimismo, hay pérdida de confianza y alejamiento, por lo que los daños físicos y mentales que las drogas ocasionan abarcan todo el sistema social desde la familia, hasta los amigos, tanto el ambiente laboral como el escolar.

Lamentablemente, es un problema que afecta a los adultos, a los jóvenes y a los niños, siendo éstos dos últimos una fuente de recursos humanos para el crimen organizado.

Es indudable que el Estado mexicano, ante tal problemática ha redoblado sus esfuerzos desde distintos flancos para lograr derrotar a las bandas delictivas que ponen en riesgo a la sociedad de nuestro país. Por tal motivo, este honorable Congreso aprobó reformas a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, que transforman radicalmente el combate al narcomenudeo en México.

Con lo anterior se estableció la concurrencia de facultades entre el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, en la prevención del consumo de narcóticos, la atención de las adicciones y la investigación y persecución de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión, comercio y suministro de narcóticos.

A pesar de las acciones empleadas por los distintos ámbitos de gobierno, existen voces que claman por la legalización de las drogas, lo anterior favorecería la legalización de situaciones que dañan a la persona, a las instituciones y al tejido social. Es decir, la posible legalización de drogas sería y representaría únicamente una falsa salida ante un problema que causa graves daños y secuelas en la sociedad mexicana.

En tal virtud, la citada legalización traería consigo un aumento notable en el consumo de estas sustancias por parte de adolescentes y jóvenes primordialmente. De igual forma, incrementaría la comisión de crímenes menores y el aumento de la delincuencia organizada, misma que encontraría nuevas y mayores formas de dañar.

Asimismo, se menciona que una legalización provocaría un menoscabo importante en la capacidad de alto financiamiento de criminales que el alto precio de las drogas permite. Sin embargo, se desataría un automático aumento masivo del consumo de drogas y de estupefacientes particularmente entre adolescentes y jóvenes.

No es posible ceder ante el narcotráfico. Por ello, y ante las razones planteadas, la legalización de las drogas no es una solución, no es una salida eficaz del problema que nos aqueja. Una de las salidas más razonables es la prevención de su consumo entre la juventud y la niñez de México. Esto sí podría mermar el poder financiero del crimen organizado reduciendo o eliminando la demanda potencial de drogas.

En el mismo sentido, la prevención general negativa tiene el fin de hacer desistir mediante la amenaza de la pena a delincuentes potenciales de un propósito criminal. Es decir, se aplica un mal a un individuo para lograr el bien del resto de los sujetos integrantes de la sociedad.

Cabe resaltar que ante los graves daños que la delincuencia organizada provoca en nuestra sociedad, es importante dar una finalidad al contenido punitivo de la ley penal respecto de la persona a quienes se aplica. Por ello debe tenerse presente que no pude eliminarse el trasfondo retributivo de la pena derivado de ésta, la consecuencia de la comisión de un delito que significa la lesión a un bien jurídicamente tutelado; y, a su vez, implica la transgresión a la ley penal. Por tanto, el derecho penal debe cumplir con una función reparadora del equilibrio de un sistema social perturbado por el delito.

Los diputados y diputadas de Acción Nacional hemos asumido el compromiso de proponer e impulsar reformas legales para combatir al narcotráfico. Por ese motivo resulta importante insistir en que la legalización de las drogas no es la salida a los problemas que en la actualidad vivimos.

El objetivo de esta presente iniciativa es reforzar la prevención de los delitos contra la salud con estupefacientes y sicotrópicos contenidos en la Ley General de Salud a través de establecer un aumento de penas que verdaderamente logren inhibir a los actuales y futuros delincuentes de la comisión de tan graves conductas.

Solicito a la Presidencia que se inserte en el Diario de los Debates el texto íntegro de la presente iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia. Y tal como lo solicita la diputada proponente, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Cuevas. Sonido a la curul del diputado Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Preguntarle, diputado presidente a la proponente, si nos permite adherirnos a varios compañeros a esta iniciativa en contra de la legalización de las drogas, por favor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada Velia Idalia Aguilar, ha manifestado su aceptación.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 34–Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas y señores diputados, que parece que ya no hay muchos diputados en esta sesión. Ojalá se pueda hacer más adelante una revisión de quórum, presidente.

La iniciativa que el día de hoy presentamos tiene que ver con un tema pendiente que es el del Instituto Federal Electoral. En días recientes la Comisión de Gobernación presentó un dictamen ante esta Cámara de Diputados, donde teníamos que renovar tres de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral.

A la fecha éste proceso de selección está detenido. A la fecha este proceso de selección no ha podido salir a la luz pública quiénes son los tres hombres y mujeres que integrarán el Instituto Federal Electoral y eso tiene que ver porque algunas fuerzas políticas han planteado que la integración de este Consejo tiene que ver con encontrar quién responde al interés de cada una de estas fracciones; porque si bien es cierto que en su momento este modelo de selección de candidatos, donde a través de la presentación de varios participantes en la Comisión de Gobernación, donde hacía una entrevista y nos decían muchos mecanismos para selección, que incluían la presentación de una terna ante la Junta de Coordinación Política, ésta tendría que presentar a su vez a los tres que supuestamente fueran los más capacitados.

Decirles que en el Partido de la Revolución Democrática creemos fielmente que este modelo se ha agotado. Que creemos que este modelo ya no le sirve más al país y que podemos, nosotros, seguir estando atorados en el mismo método de selección de candidatos, si nosotros no encontramos una mejor fórmula que no selecciona a quien vaya a responder al interés de cada uno de los partidos.

Si nosotros no encontramos un mecanismo distinto, que ya no le dé más herramientas esta Cámara de Diputados para seguir discutiendo quién representa nuestros intereses en el Consejo.

Uno de los actuales problemas en el Consejo es que una fuerza política viene terminando de tres consejeros o de dos consejeros que respondían fielmente a las decisiones de un partido político.

Ésta sociedad mexicana necesita que le presentemos un instituto federal electoral sólido, un instituto federal electoral que no sea cuestionado y un instituto federal que no sea endeble a la hora de las decisiones más importantes de este país.

Si bien es cierto, que la iniciativa que el día de hoy estamos presentando no aplicará para el actual proceso de selección de candidatos, sí nosotros tenemos que estar velando ya por el siguiente proceso de selección de candidatos del Consejo del Instituto Federal Electoral.

Por ello me permito presentar esta propuesta que ojalá pueda ser valorada por todas las diputadas y diputados de esta Honorable Cámara.

Un método de concurso de oposición conducido por instituciones académicas de reconocido prestigio que decantará a los mejores perfiles de entre los aspirantes y a través de entrevistas conducidas por la Comisión de Gobernación que irán perfilando al máximo el consenso de la Cámara de Diputados que a través de un procedimiento transparente, de insaculación,  logrará que los consejeros seleccionados en tiempo y forma para integrar el consejo general, además de cumplir puntualmente el principio de paridad de género, actúen con la lógica, la calidad y el conocimiento y no con la del chantaje, la de la presión políticas y de las cuotas partidistas que ponen en riesgo la integración y la legitimidad del órgano más importante de la autoridad electoral que es sin duda, el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Sin duda en los siguientes procesos de selección de candidatos, de este consejo, nosotros definiremos qué modelo de IFE queremos, si queremos un modelo que sea realmente ciudadano o si esperamos que sea un modelo que siga estando endeble en las elecciones porque cada vez más se responden los consejeros a los intereses de los partidos políticos.

Esa es la lucha que tenemos enfrente, señoras y señores diputados y ojalá esta Cámara valore en su justa dimensión el agotamiento del modelo de selección de candidatos del Instituto Federal Electoral. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruir el cierre del sistema.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 418 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico de asistencia. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Pasamos a dictámenes de primera lectura. El siguiente punto del orden del día son dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Salud. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., y 13, fracciones II, del Apartado A y I del Apartado B de la Ley General de Salud.

Tres de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y para aceptar y usar las condecoraciones, medallas y distinciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Quedan de primera lectura.

Se informa a la asamblea que en términos del acuerdo parlamentario respectivo, a las 15:00 horas se dará curso al capítulo de agenda política. Sí, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Respecto a estos asuntos que están en primera lectura y que tienen que ver ya sea con autorización para prestar servicios en embajadas o para usar y aceptar condecoraciones extranjeras, va a ser muy importante –es verdad que no lo vamos a discutir el día de hoy, sino posiblemente el jueves–, sobre todo cuando se aceptan y usan condecoraciones extranjeras, medallas o distinciones, saber cuáles son las motivaciones de la Comisión de Gobernación para autorizar el uso de estas condecoraciones.

Aquí vemos, por ejemplo, a personas como Daniel Francisco Cabeza de Vaca o el licenciado Laynez Potisek, que son funcionarios importantes, uno del Consejo de la Judicatura Federal y otro del gobierno federal. Es decir, cuáles son las razones que tiene un gobierno extranjero para otorgarle una condecoración a un nacional. Si esto no compromete la soberanía de nuestro país.

En su momento daremos esta discusión, pero me parece que el turno no debiera corresponder sólo a la Comisión de Gobernación, como  ha sido costumbre en esta Cámara, sino también seguramente a la Comisión de Relaciones Exteriores porque esto tiene que ver con las relaciones del Estado mexicano con otros estados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Inveteradamente el turno se ha dado exclusivamente a la Comisión de Gobernación. Yo no quisiera abrir el debate ahora de un tema que, como usted dice, vamos a debatir el jueves, pero sin duda es posible que la Comisión de Gobernación le proporcione, si así lo solicita usted, diputado, el expediente completo de cada una de estas solicitudes. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, antes de pasar al siguiente capítulo del orden del día, creo que es muy importante volver a preguntarle, presidente, acerca de la controversia, de la propuesta de controversia constitucional que presentó el suscrito respecto a las ventas de primera mano y, desde mi punto de vista, el hecho de que se esté privatizando la industria petrolera en esta etapa: las ventas de primera mano.

Preguntarle, porque sé que ya hay opinión favorable de la Dirección Jurídica de esta Cámara acerca del trámite siguiente, presidente, cuál es el trámite siguiente.

También me gustaría en este momento hacerle entrega del modelo de contrato que aprobó Petróleos Mexicanos para realizar las ventas de primera mano a fin de que sea turnado a la Dirección Jurídica, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Cárdenas. Si es tan amable en entregarlo a la Secretaría.

Con relación a su cuestionamiento me permito informarle que, efectivamente, hemos recibido ya opinión favorable de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados en el sentido de la interposición de la controversia,  por lo que después de una consulta con los señores coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política considero que es facultad de la Presidencia de la Mesa Directiva proceder, todavía con más razón ya con el dictamen favorable de la Dirección de Asuntos Jurídicos, por lo que obraré en consecuencia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el acuerdo que rige las sesiones de los martes vamos a proceder a dar inicio a la agenda política.

Por lo que escucharemos comentarios con relación al asesinato del estudiante Darío Álvarez, baleado por agentes de la Policía Federal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, teniendo el uso de la palabra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Buenas tardes, compañeros, compañeras, diputados y diputadas. Yo sé que desde esta tribuna se la habla a la nación porque esta soberanía está bastante mermada. Además, habían dicho que era a las 3 de la tarde y hoy se han adelantado, lo cual ya no sé si agradecer; pero bueno, vamos entrando en materia.

Miren, llevamos muchas semanas, muchas, sin tratar el tema de la agenda política. Este caso que voy a presentar del joven Darío, quien no ha sido asesinado, diputado presidente; está herido de gravedad.

Hay unas fotos terribles donde está el joven tirado dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con los intestinos literalmente de fuera. Es la primera vez, desde 1968, en que hubo la brutal represión en la plaza de Tlatelolco –que yo recuerde– que la policía tira a matar a una manifestación pacífica de jóvenes estudiantes, que lo que estaban pidiendo en Ciudad Juárez es que acabe la militarización de la ciudad y que acabe la situación que hay en el país de presencia del Ejército a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esta soberanía le aceptó un incremento de 11 por ciento al Ejército, de 9 por ciento a la Marina, de 6 por ciento a la Secretaría de Seguridad, con lo cual se está planteando el fortalecimiento de estas medidas punitivas de militarización y de represión que se viene desarrollando a lo largo y ancho del territorio nacional.

Apenas hace poco más de una semana, dos jóvenes fueron asesinados en Tabasco, pero no son la excepción, cada que se le pregunta a los funcionarios del gobierno usurpador,  ¿cuántos civiles han sido asesinados en retenes militares? La respuesta es el silencio. ¿Cuántos niños han sido asesinados en retenes militares? La respuesta es el silencio. Han llegado, como lo hemos dicho en esta tribuna, al cinismo de decir que son daños colaterales. Así se considera la vida de las personas.

Y nos hemos enterado recientemente de un hombre que defendió literalmente con su vida su propiedad agrícola en contra del narcotráfico, porque a pesar de la militarización que hay en el país no existe ninguna seguridad para la ciudadanía.

Acaban de matar a Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima. Sigue impune el asesinato del candidato a gobernador Cantú Torre de Tamaulipas, del Partido Revolucionario Institucional. Sigue creciendo la lista de alcaldes asesinados, tanto electos como en funciones, a lo largo y ancho del territorio nacional. Y como yo lo había mencionado también en esta tribuna, les dije: nos va a llegar el caso en que sean asesinados compañeros y compañeras diputados, y esto también ya ha sucedido.

Y las preguntas, compañeros diputados, compañeras diputadas es, ¿qué tiene que pasar para que pongamos un alto a esta situación? ¿Qué tiene qué suceder? Que disuelvan el Congreso, que disuelvan los partidos, que dé el manotazo final Calderón para imponer un gobierno de facto, para que reaccionemos. ¿Cuándo vamos a reaccionar frente a todos estos asesinatos, secuestros, barbarie que hay a lo largo y ancho del territorio nacional?

¿Qué tenemos que vivir? ¿Qué tenemos que ver para sacudir la modorra en que esta misma soberanía se encuentra? ¿Cuál es el acontecimiento que va a ser finalmente la piedra de toque para que asumamos la responsabilidad que tenemos como uno de los tres Poderes de la nación y no hagamos un equilibrio, porque ya no hay manera de hacer equilibrio frente al gobierno usurpador sino exijamos la salida de este gobierno?

Lo digo de otra manera, ¿cuándo vamos a acabar con la simulación que existe en el país? Vienen los funcionarios a mentir y, señor secretario, señor secretario, muchas gracias señor secretario, o no vienen; plantan a las comisiones de esta Cámara y no pasan nada. Y los asesinatos siguen, las desapariciones siguen.

Yo vuelvo a preguntar: ¿dónde está Diego Fernández de Cevallos? ¿Alguien en su sano juicio piensa que está vivo Diego Fernández de Cevallos? Y sigue el deterioro de la vida pública del país.

Y la Cámara de Diputados no hace absolutamente nada frente a esta situación trágica y dramática que está viviendo el pueblo de México y que está alcanzando todos los niveles de los estratos sociales del país. ¿Un gran, gran empresario puede estar tranquilo? No. Se están yendo a vivir a Estados Unidos, están sacando a su familia del país, la están llevando a otros lugares del mundo porque no tienen posibilidades de estar con tranquilidad en el territorio nacional.

Bueno, hemos llegado al extremo de que alcaldes de la zona fronteriza no vive su familia ni en Juárez ni en Matamoros ni en Reynosa, sino se van a vivir a los Estados Unidos con lo cual confiesan en los hechos que  no tienen capacidad ni siquiera para garantizar la seguridad de su familia, muchos menos de los ciudadanos que dicen representar.

Estamos entonces frente a una situación de una crisis de dimensiones como no se habían vivido nunca en el país, de un deterioro brutal que además desvía la atención –y lo subrayo– desvía la atención de los problemas económicos, políticos y sociales que hay en el país, del desempleo, de la falta de acceso a educación, de la falta de acceso a salud, de las condiciones miserables de vida en que se desenvuelve la mayoría de la población.

Y yo aquí hago una pregunta, aunque hay pocos compañeros del Partido del Revolucionario Institucional. Yo les pregunto si son suicidas en su vocación de poder, ¿por qué siguen fortaleciendo y apuntalando a un gobierno ilegítimo, a un gobierno represor, a un gobierno incapaz, a un gobierno que ha roto el marco constitucional y que violenta día a día la situación existente de convivencia pacífica mínima a lo largo y ancho del territorio nacional?

Y la respuesta es siempre las votaciones conjuntas del PRI y el PAN para sacar decisiones que lesionan a la mayoría del pueblo de México, como fue el presupuesto, como fue el salvamento del rescate bancario, como fue el aumento al IVA y como es el no  parar este tipo de cosas, en seguirle dando dinero para armamento, para equipo militar, para acciones punitivas al gobierno usurpador y no darlas para lo sustantivo: empleo, educación, salud, mejores condiciones de vida.

Yo vuelvo a plantear la foto de un joven de menos de 20 años, con los intestinos de fuera por una bala que le entró por la espalda y le salió por el abdomen generado por una Policía Federal del gobierno usurpador. Actos que quedan en la impunidad, como queda en la impunidad cualquier acto que se le atribuye al narco o cualquier acto que se le atribuye a la propia fuerza pública, sea la Policía, sea el Ejército, sea la Marina.

Quiero terminar, compañeros y compañeras, diputados y diputadas, alertando dos cosas: la revista Proceso sacó una denuncia muy fuerte de espionaje en nuestro país, en el corazón del país, en las oficinas de pleno Paseo de la Reforma, de las principales centrales de inteligencia estadounidense. El nivel de entreguismo y de desparpajo de este gobierno es impresionante.

Y permítanme plantearlo así, el rumor insistente que frente al “fracaso” –entre comillas– de las Fuerzas Armadas de nuestro país para resolver los problemas de violencia y de narcotráfico, la posibilidad de una intervención del Ejército de los Estados Unidos.

Todo este tipo de cosas parecen de locura, parecen sacadas de contexto, parecen fantasías, pero si hace algunos meses nos hubieran dicho que íbamos a vivir una situación de deterioro como la que estamos viviendo, también hubiésemos dicho que eso no era posible.

Yo hago un llamado, nuevamente, a la responsabilidad que tenemos como representantes de la nación, a hacernos cargo de esta grave situación. Los ciudadanos en nuestros distritos nos preguntan qué estamos haciendo frente a este tipo de cosas, y la respuesta es que no se está haciendo nada.

La vida de la gente –como lo decía José Alfredo Jiménez– no vale nada en este país y nosotros estamos con nuestro miedo, con nuestro silencio, con el apoyo a ese gobierno usurpador, siendo cómplices del baño de sangre brutal que se está desarrollando a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así es que, compañeros diputados, compañeras diputadas, espero que reaccionemos antes de que sea demasiado tarde, y parece que ya andamos bastante tarde en nuestros reflejos al ver los datos de más de 30 mil hombres y mujeres que han muerto por la supuesta lucha contra el narco en el territorio nacional. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña, no hay más oradores inscritos en este punto y el siguiente también le corresponde a usted, si quiere usted hacer uso de la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de hacer uso de la palabra, compañeros y compañeras, me dicen: No, hombre, está tan preocupada esta soberanía de estos temas, que no hay oradores. Me encanta que ni el PRI, ni el PAN, ni el Verde, ni nadie tengan posiciones sobre estos temas. Está muy bien.

Sería la compañera Tere Lupe Reyes, que también firmara el siguiente punto y quien posicionará el de San Juan Copala, que si no les preocupa la violencia que hay en el país, menos les va a preocupar lo que pasa en un pueblo perdido de la sierra de Oaxaca.

Van bien, compañeros, ya pueden sustituir a Calderón. Ahí la llevan.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: A quienes sobreviven en este pleno, les agradecemos la mínima atención que nos consideren.

El tema de San Juan Copala es un tema que es muy probable que a la mayoría ya se le haya olvidado. Resulta que desde hace varios meses hay prácticamente un genocidio en contra de la población de esta comunidad de Oaxaca, esta comunidad triqui en Oaxaca.

Nosotros, tanto el compañero Fernández Noroña como una servidora y diferentes diputados del PRD y del PT, hemos estado al tanto de este tema y hemos estado acompañando a los sobrevivientes de las masacres, múltiples masacres que ha habido en San Juan Copala.

Por ello, propusimos este punto dentro de la agenda política, pero para ser sinceros fue hace meses que lo pusimos y es hasta hoy que, de acuerdo a los tiempos y a la posibilidad de la asistencia nos dan el turno.

Creo, me atrevo a explicar que la razón de que hoy se vean dos temas de la agenda política es porque como no hay casi ningún diputado, no es posible votar absolutamente nada. Por eso dejaron pasar los puntos de la agenda política. Sin embargo y en estas circunstancias, voy a tratar de aprovechar el tiempo.

El día 7 de octubre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para 135 personas del municipio autónomo de San Juan Copala, exigiendo al gobierno de México se adoptaran las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de las 135 personas de esa localidad e imponiéndole un plazo de 15 días para informar sobre las acciones emprendidas por la autoridad frente a este conflicto.

Obviamente el gobierno federal ni el gobierno del estado de Oaxaca asumieron absolutamente ninguna responsabilidad sobre la vida y la seguridad de estas 135 personas. No acataron las medidas cautelares solicitadas.

El 16 de octubre, por la tarde, cuando se dirigían a la comunidad de Yosoyuxi, Copala, fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje de Tres Cruces, Copala, los ciudadanos Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años, quien tenía 4 meses de embarazo y Serafín Ubaldo Zurita, de 34, resultando heridos de gravedad en el mismo atentado Jordán Ramírez González y Domingo Ramírez.

Según información de uno de los sobrevivientes del ataque, Jordán no pudo ser atendido en el hospital de Juxtlahuaca, porque el mismo, el hospital, se encontraba vigilado por un grupo armado que se encontraba a las afueras, además de que testigos vieron a hombres igualmente armados, buscando al propio Jordán, ya que es él uno de los principales activistas con el proceso del municipio autónomo de San Juan Copala y fue el último en salir de dicha comunidad el día 19 de septiembre, pues se aseguró de que ya no quedara nadie de la gente del municipio autónomo en la comunidad de San Juan. Domingo resultó herido, escondido en una barranca, y fue rescatado hasta la mañana del 17 de octubre.

A pesar de la buena cantidad de indígenas del municipio de San Juan Copala que ya abandonaron su lugar de origen y se encuentran en calidad de desplazados efectivamente, aunque no sea muy notorio públicamente, en este país hay desplazados por la violencia, y sería un tema muy importante que la Cámara definiera las medidas de apoyo a las comunidades desplazas en el propio territorio nacional.

Entonces, salió a reforzar el plantón. La mayoría de estas personas han salido a reforzar los plantones que se ubican en las ciudades de Oaxaca y en la propia ciudad de México. Además que se han ido a diferentes estados en donde tienen familias, para poner a salvo su vida. Hay gente que se quedó en las comunidades de las regiones aledañas a San Juan, corriendo un permanente riesgo de ser atacadas cuando salen a realizar sus actividades cotidianas, ya sea a la propia ciudad de Oaxaca o a la ciudad más cercana, que es Juxtlahuaca, como sucedió con un grupo de 5 personas que se dirigían a Yosoyú, ese 16 de octubre.

El saldo a casi un año del genocidio gubernamental contra el pueblo triqui, ubicado principalmente en San Juan Copala, puede constatarse visitando los campamentos de desplazados, los heridos de bala, algunos de los cuales sobreviven en medio de infecciones y desatención médica; las viudas, los huérfanos del conflicto son innumerables.

La triste realidad es que prácticamente no existe una sola persona que no tenga un hermano, un padre, hijo, hija, etcétera, que no haya sido asesinado, lastimado, ofendido, perseguido durante este periodo.

Las mujeres triquis resisten curando a los enfermos,  entre el desabasto de alimentos y medicinas. Si recuerdan, el caso de San Juan Copala se hizo público precisamente a partir de la agresión sufrida en una de las caravanas, en la cual incluso murieron un finlandés y una mexicana.

Lo que resulta más doloroso  y preocupante es que todavía haya quienes se atrevan a considerar este genocidio como una lucha inter étnica. Hay quien argumenta, como la procuradora de Justicia, todavía hoy procuradora de Justicia, que es un problema de que los indígenas son muy violentos y que efectivamente, si hacemos un registro histórico nos daremos cuenta que los habitantes de la zona triqui tienen un gran historial ancestral de luchas internas seguramente porque se odian a sí mismos, cuando en realidad toda esta situación se trata de terminar con una forma de gobierno.

Ellos se plantearon la construcción de un gobierno autónomo, de un municipio autónomo en la mitad de Oaxaca y eso es lo que les está cobrando el gobierno del estado y eso es lo que está cobrando el gobierno federal, el mal gobierno, el espurio gobierno federal, el que hayan decidido hacer en San Juan Copala un municipio autónomo donde las decisiones más importantes, las decisiones trascendentales de la comunidad, las toma la propia comunidad.

Así, para ya no aturdir a los pocos que sobreviven –me refiero a los de esta Cámara–, exigimos desde esta tribuna el cumplimiento inmediato a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Exigimos a las autoridades que se lleven a cabo las investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales sobre los hechos de violencia y los ataques que han sufrido los indígenas triqui en San Juan Copala y que se hagan públicos los resultados y que se lleven a los responsables ante la justicia. Que se haga justicia en San Juan Copala.

Asimismo, que se garanticen todos los derechos humanos de los indígenas de la región triqui que llevan años sufriendo la impresionante miseria, la agresión de grupos paramilitares, la desatención y el odio racial que tiene el todavía hoy mal gobierno del estado de Oaxaca y el espurio gobierno federal en contra de los indígenas triqui de Oaxaca y en contra de los indígenas de todo nuestro país. Gracias. Les ahorro un minuto con 10 segundos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, Tere. El diputado Fernández Noroña se anota inmediatamente después del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, quien tiene el uso de la palabra.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La tiene usted, señor diputado.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz, Escárraga: Compañeras y compañeros diputados, diputadas. Como ustedes recordarán, este pleno acordó la integración de un grupo de trabajo plural para analizar el tema de la violencia en la zona triqui.

En relación con el tema que he abordado es oportuno informarles que esta comisión ha llevado a cabo diversas reuniones de trabajo, implementado diversas acciones, porque partimos de la base, quienes participamos en ella, que nuestra función sustantiva sería coadyuvar para que estas organizaciones que tienen diversas visiones y diversas formas de concebir su organización y sus lineamientos en el accionar político y social, pudieran encontrar en esta pluralidad un mecanismo que les permita acercar entre ellos sus diferencias, para poder encontrar una ruta que le da paz y tranquilidad a esta zona triqui y de manera fundamental por lo que sucede en San Juan Copala.

Decirles que con este motivo nos hemos reunido con el MULT y el MULTI, está convocado para asistir a una próxima sesión en otra de las organizaciones fundamentales, de accionar ahí en esta zona que es el Ubisort, y hemos encontrado posicionamientos diferentes.

Vale la pena señalar que el MULT, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que es la organización más antigua de accionar y de presencia en la zona triqui más antigua, con un liderazgo y una capacidad de gestión reconocida en su capacidad de movilizaciones, planteó la necesidad de que los ayudáramos para que pudiera abrirse una mesa de diálogo y pudiera encontrarse una definición de ruta hacia la paz, la tranquilidad y que estos lamentables hechos no sucedan en la zona.

Por su parte MULTI ha considerado que no existen las condiciones para esa mesa de diálogo y plantea situaciones que les afectan, como aquí ha señalado nuestra compañera diputada de manera muy clara y precisa, los hechos que ellos advierten como de principal atención.

Por eso es que este grupo de trabajo, por mi conducto, en mi calidad de presidente, solicitó a la Secretaría de Gobernación por escrito que nos informara cuáles han sido las solicitudes de estas medidas cautelares, dictadas por alguna organización en materia de derechos humanos y específicamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Que nos diera información precisa, puntual de cuáles son las medidas cautelares dictadas y qué se ha hecho por parte del gobierno federal en este sentido, por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el gobierno del Estado, en su caso, de algún mecanismo de coordinación, para hacer efectivas estas medidas cautelares.

Estamos en la espera de esta respuesta. No ha llegado todavía, en cuanto sea así, será sometido a consideración del grupo y posteriormente citaremos al funcionario de la Secretaría de Gobernación encargado de la implementación de estas medidas cautelares, para que con el conocimiento previo de este documento, pudiéramos aclarar dudas o excitarlo para el cumplimiento cabal de estas medidas y estas recomendaciones y estas medidas cautelares.

Decirles, amigas y amigos diputados, que es muy lamentable lo que sucede en esta región de mi estado, en un distrito que represento y que ha sido de mucho tiempo atrás la existencia de esta violencia.

No quisiera descalificar y opinar para no abrir un debate que no nos debe motivar a tal, sino fundamentalmente acercar coincidencias, pero no aceptaría calificativos en el sentido de que el gobierno del estado tenga interés en mantener una zona de violencia en ese sentido.

Sí creo que debe la autoridad cumplir cabalmente con las obligaciones y en todo caso exigirle a la Procuraduría General de Justicia del Estado que cumpla con las investigaciones sobre los hechos de violencia y se castiguen a los responsables porque no hay peor situación para buscar un encuentro, una paz en una zona si partimos de la impunidad.

Pero un calificativo con carga política, me parece que lejos de conjuntar ese espíritu con el que debemos de actuar en este grupo plural, para efecto de sobre esa medida no convertirse en parte del problema, sino en un mecanismo que coadyuve a la paz y a la tranquilidad, es lo que debe prevalecer y es lo que debe de estar por encima de cualquier otro tipo de interés, rasgo o bandera política.

¿Quieren en San Juan Copala, un municipio autónomo?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Concluyo, señor presidente. Que lo definan en paz y tranquilidad. ¿Quieren apegarse a lo que establece la Constitución y ser una agencia y elegir a su agente de manera mayoritaria respetando la posición democrática? Deben hacerlo en paz.

Trabajemos todos porque este camino de la paz y la tranquilidad, la concordia en esta zona, sea una realidad de corto plazo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Fernández Noroña, tiene el uso de la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeras diputadas, compañeros diputado, la verdad es que pocas veces me desespero y hace rato ya me estaba desesperando porque me enerva un poco la actitud de indiferencia frente a cosas tan terribles que están pasando en el país, pero debo asumir que esta soberanía ha renunciado a ejercer la responsabilidad que tiene y por lo tanto no les hablaré a los integrantes de esta Cámara de Diputados, sino le voy a hablar a los ciudadanos que están viendo el Canal del Congreso y que finalmente son, junto con quien esté comprometido quienes tenemos que cambiar este país.

Miren que paradoja, qué cosa más brutal, en San Juan Copala hay asesinatos, hay violencia, hay grupos que hacen lo que quieren y no hay ninguna autoridad ni federal ni estatal que pueda intervenir y que pueda garantizar que un grupo de diputados visitemos ese lugar, a riesgo de perder la vida si hacemos esa visita.

Y tienen militarizado, en contrasentido, a todo el país, a todo el país. Cómo es posible que se permita que un lugar de la sierra de Oaxaca pobre esté sumido en la violencia más brutal, que haya asesinatos, que haya secuestros, que tengan que ir grupos de indígenas a sacar a escondidas a la gente herida para traerla a la Ciudad de México para ser atendida en los hospitales, y que no haya quién pueda garantizar el estado de derecho en ese lugar, que no exista esa posibilidad.

Si en cambio nos venden el cuento en todos los  lugares de que los retenes son para atrapar a los narcotraficantes y para poner orden y para no sé cuántas cosas, pero parece que el grande del cártel de los Beltrán Leyva nos ha dado información de por qué Calderón no interviene. Porque resulta que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se reunión con él y le ofreció apoyo y entonces traen perseguido a un compañero diputado porque presentan una grabación y yo le pregunto a Chávez Chávez si va a perseguir a su jefe Calderón, si le va a montar un dispositivo fuera de la residencia oficial de Los Pinos para detenerlo.

Le pregunto a la Procuraduría General de la República si va a pedir el desafuero para este sujeto y si lo van a meter a la cárcel y la respuesta es no. O a Patrón Laviada, que la secretaría de hacienda, desde el 2006 lo señaló de tener vínculos con el narco y de lavado de dinero y todavía en el 2009 volvió la secretaría de hacienda a preguntarle a la PGR qué pasa y la respuesta es el silencio más absoluto. Cuando yo le pregunté a Chávez Chávez que sucedía, me dijo: no tenga duda, señor diputado, que vamos a actuar con apego a la ley. Todos sabemos que cuando un funcionario dice eso es que ya se fastidió el asunto y que no van a hacer nada.

Es lo mismo que está pasando en Copala. Hablan del estado de derecho, hablan de los niveles de gobierno, hablan de la responsabilidad, hablan de miles de cosas y permiten que estén asesinando a indígenas, mujeres, hombres, niños en ese lugar por las razones que se quiera.

Desde abril del año pasado, si mal no recuerdo, se había formado esta comisión, cuando asesinaron a un finlandés de apellido Jakola y a una mexicana, activista de derechos humanos, de nombre Beatriz Cariño.

Una comisión de diputados fue a tratar de llevar ayuda humanitaria al lugar y no pudo ingresar porque corrían riesgo sus vidas.

La comisión que está integrada no podemos ir a Copala porque nos dicen que si vamos quién sabe si regresemos –a Calderón le gustaría mucho si yo voy  y algo sucede, no tengo la menor duda–, pero no puede ser      que no se garantice la seguridad de la gente en ese lugar. Y reitero, que en contra partida, las cosas estén como estén.

Así que yo le digo a la población del país, al pueblo de México, desde esta tribuna, que sólo un poderoso movimiento popular va a cambiar las cosas de raíz; que no esperen nada de este espacio; que no esperen nada de ninguna de las supuestas instituciones de la república que están encaminadas a la simulación y que no hay cosa que pase que pueda sacudirlos.

Les comparto un pensamiento de Thomas Paine, uno de los grandes revolucionarios estadounidenses de la guerra por la Independencia de aquel país: “La fuerza del mayor número es la revolución; pero no deja de ser curioso que la humanidad haya sufrido la esclavitud durante milenios sin percatarse de esa verdad”. Hoy, yo estaría aspirando a una revolución pacífica, a una revolución de las conciencias, a una revolución que con la fuerza y la participación de la gente logremos la profunda transformación que nuestro país requiere.

Yo no tengo la menor duda de que la izquierda va a gobernar este país y que lo va a gobernar con ese movimiento popular muy poderoso que va a cambiar las cosas en beneficio de la gente y ese llamado hago a la ciudadanía porque esta Cámara ha quedado definitivamente adormecida. Muchas gracias, compañeros y compañeras, diputados y diputadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández Noroña.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Presidente, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Dígame, diputada Teresa Guadalupe Reyes.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): Nada más una precisión con relación a una de las intervenciones. Queremos hacer la precisión de que por el lado de los compañeros que participamos en la Comisión Especial, que se formó el grupo especial de trabajo para ver el tema de nuestros hermanos triquis en San Juan Copala, estamos en la mejor voluntad de, efectivamente, trabajar para distender, para asegurar una paz con justicia, para tratar de que todos, absolutamente todos los indígenas de la zona puedan vivir ahí sin que su vida corra riesgo, ni su seguridad.

Pero, si es necesario puntualizar que el punto aquí era la agenda política, y en ese sentido sí tenemos una interpretación de los hechos y de lo que ha venido pasando en esa zona. Nuestro compromiso con el grupo plural es el de aportar a la distención y a la construcción de una paz para la zona. Pero como es obvio, tenemos diferentes interpretaciones de cuáles han sido las causas, quiénes son los responsables y cómo se puede hacer realmente justicia ahí. Nada más era una precisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. El siguiente punto del orden del día dentro de la agenda política son comentarios relativos a la situación económica y de violencia en el país. Tiene la palabra por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el diputado Alfonso Navarrete Prida.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros diputados.

Desde hace años hemos sido testigos de escaladas de violencia en algunas regiones del país. Esa violencia se traduce en zozobra ciudadana y en inestabilidad de las instituciones. La violencia se expresa en las más diversas formas, pero impacta como uno de los grandes temores sociales.

Vivimos inmersos en la violencia desde el entorno más cercano que es la familia y se sufren agresiones verbales, físicas y psicológicas entre sus miembros. No existen políticas públicas que permitan actuar en contra de esa dolorosa realidad que se traduce en delitos, afectan severamente el núcleo familiar y se reproducen en la escuela y la comunidad.

En efecto, en la escuela, lugar donde suponemos que nuestros hijos obtienen conocimientos útiles que los preparan para ser productivos, para integrarse plenamente a la sociedad de aportar a su desarrollo, para poder alcanzar sus metas personales y profesionales, las agresiones entre escolares son frecuentes, cada vez más continúas, sofisticadas y crueles, han provocado deserción y en casos extremos suicidios.

Los niños y jóvenes que son sujetos de violencia en el hogar y en la escuela reproducen el esquema de agresión como parte de su comportamiento en el entramado de sus relaciones interpersonales. La violencia es un problema estructural, cultural, de profundas raíces que se acentúa día a día y afecta a mayor número de personas, sobre todo, cuando no se educa para evitarla, para rechazarla, para denunciarla o para condenarla.

Una sociedad violenta es una sociedad en la que sus miembros no han podido procesar adecuadamente divergencias, en la que no han tenido capacidad de consensuar diferencias, en la que no se han dado o no se han querido generar los cauces para la solución razonada de conflictos o intereses, en los que la tolerancia ha estado ausente.

La violencia tiene múltiples causas y múltiples actores, una de las formas más perniciosas de la violencia es la que se ejerce con el propósito de atemorizar, doblegar la voluntad, ejercer un poder ilícito en personas y comunidades como lo hemos visto a través de estos años en el caso de la delincuencia organizada, a la que no satisface cometer los más abominables ilícitos, sino que los acompaña con manifestaciones sangrientas que dan cuenta del poder de los grupos y, peor aún, dejan de manifiesto la incapacidad de las autoridades para contenerla, combatirla y evitarla.

Hemos sido testigos del temor que infringen grupos organizados de sicarios que ya han provocado fenómenos inéditos, como el abandono de cientos de familias de sus hogares para proteger sus vidas.

El 40 por ciento de toda la actividad productiva de Juárez, a la que ha hecho referencia hoy el diputado Fernández Noroña, con mucha claridad, el 40 por ciento de la actividad productiva ha desertado de Juárez porque no hay condiciones para poder desarrollar una tarea honesta de vida.

La inactividad pública o su ineficacia ante estas expresiones ponen en riesgo la estabilidad social y han provocado serias críticas a las autoridades de todos los niveles de gobierno, acentúan con ello la ruptura de la sociedad y autoridades.

La sociedad no se siente a salvo de las amenazas de los grupos delictivos de ningún tipo; no se siente protegida para el caso en que un riesgo se actualice y afecte en su integridad física, patrimonial y, peor aún, en su vida; no se siente respaldada para hacer frente desde su trinchera a la delincuencia.

La violencia generada por las organizaciones delictivas es, desde luego, la más visible y aterradora; 30 mil muertos aceptados por las autoridades federales como saldo trágico de una mal dirigida guerra contra el narcotráfico o lucha por la seguridad pública, muchas de las cuales eran personas ajenas a esa lucha y no han sido suficientes para entender que existen errores en la estrategia emprendida y errores conceptuales que deberían de atenderse de inmediato.

Uno de los grandes errores, es que no se ha entendido que la manifestación más dolorosa de la violencia es la pobreza y la inequidad que la acompaña. La falta de oportunidades para los niños y jóvenes, para los mujeres, para los discapacitados, para los adultos mayores, para las comunidades indígenas, esa es violencia y se genera desde el propio estado.

La inaccesibilidad a satisfactores básicos, a vivienda, alimentación, empleo, trabajo, salud, de grandes capas de la población, particularmente de los obreros y campesinos, eso es violencia.

A estas formas de violencia que nos acompañan desde hace décadas y que cada día se acentúan más, se suma la violencia delictiva que alzó las numerosas regiones del país y que contribuye a mayor retraso en el desarrollo social.

Esta violencia toca todas las facetas de la vida de los mexicanos, no sólo afecta las regiones o zonas en las que se vive de manera ya cotidiana, sino al país en su conjunto, porque ahuyenta inversiones, retrasa el desarrollo, modifica las prioridades y distrae recursos públicos que deberán emplearse en programas productivos y sociales.

De esa violencia es de la que los mexicanos ya estamos hartos. Todas las autoridades tienen la responsabilidad política e histórica de atender este problema. ¿Cuántos muertos más se requieren para enfrentar a cabalidad esa responsabilidad, que como servidores públicos y como mandatarios electos popularmente, se asumió al pedir el voto ciudadano, al protestar cumplir una responsabilidad pública?

La violencia enfrenta a los gobernados con sus autoridades, generando aún mayores tensiones. La sociedad vive atemorizada, nunca antes el futuro de jóvenes en México había sido tan incierto y tan poco prometedor.

No podemos ver con indiferencia la muerte de 30 mil personas que al margen de si formaban parte o no de organizaciones criminales, que por cierto, nunca nos han comprobado, solamente lo dicen, lo cual no se encuentra sustentado con una investigación concluida, son seres humanos y son mexicanos.

La violencia nos afecta a todos. La delincuencia es una realidad con la que convivimos a diario. La delincuencia ha privado de la vida ya a candidatos, a presidentes municipales, a un candidato del PRI a gobernador que era nuestro compañero en esta Cámara de Diputados, a un ex gobernador antier, a diputados locales, a servidores públicos municipales, locales y federales, a niños, a jóvenes, a hombres y mujeres que eran ajenos a la violencia delincuencial y  a la violencia que no es fuerza legítima; que las fuerzas policiales y militares se ejercen para atacarla.

A este panorama delicado se suma la violencia verbal entre actores políticos que a través de la irresponsable denostación del adversario, no tienen empacho en hacer del insulto, de la falsedad, de la mentira fácil recurso para adornar discursos y para desacreditar al oponente ante la falta de recursos verbales y de propuestas, para sembrar la duda sobre la honorabilidad del contrincante, para polarizar y enfrentar.

Estos falsarios contribuyen grandemente al clima de temor e intimidación que desde el poder público o los partidos políticos no sólo se tolera, sino irresponsablemente se ejerce o se fomenta.

La reflexión que deberíamos hacernos los partidos políticos en esta Cámara es si reconocer si la violencia verbal, basada en mentiras y denostación del adversario no es contribuyente al clima de deterioro social y si no es esto un paso más en la cadena de violencia, cuyo último eslabón es la violencia física.

A las autoridades responsables, particularmente a la federal le haríamos la pregunta, como Grupo Parlamentario del PRI, de si su incapacidad para esclarecer las más de 30 mil muertes derivadas de este clima de violencia, vinculadas al crimen organizado –según sus propios datos– no han contribuido a generar nuevos crímenes que han ido escalando en grado.

Si este clima de impunidad persiste, donde da lo mismo asesinar a jóvenes que quieren recuperar su vida, abandonando las adicciones que ejecutar a candidatos a gubernaturas con todo y escolta militar, ahora a ex gobernadores, si esto no es propiciante de la violencia que sigue incrementándose.

No nos quejemos que el número de los blancos de ejecuciones aumenten cualitativamente en el futuro, por eso la exigencia de esclarecer estos asuntos. Por ello, la necesidad política de que se haga justicia, por eso el imperativo moral de contribuir todos a frenar este inaudito clima de violencia que ha deteriorado como nunca las relaciones entre los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Navarrete Prida. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Desde luego que tiene parte de razón el diputado que me antecedió. Sin embargo, yo los haría reflexionar, porque esto lo hubiéramos comentado la semana pasada que estaban aprobando el Presupuesto.

Acuérdense que la paz es fruto de la justicia, de la justicia social; y ojalá hace una semana y hace 15 o 20 días, que se aprobó la Ley de Ingresos, hubiéramos recapacitado en eso. Les hemos dicho muchas veces que esta Cámara se ha vuelto cómplice de las injusticias que ustedes vienen a denunciar, pero cuando se les menciona o se ponen a platicar o se ríen, o no convocan a reuniones de comisiones.

Parte de esta injusticia económica que ha generado la violencia, este desempleo, esta falta de crecimiento tiene su consecuencia y su origen aquí, en iniciativas que nos ha dado miedo aprobar, en medidas que nos ha dado miedo asumir.

Nada más y nada menos hoy el periódico Reforma, en su primera plana habla de los elevados salarios de los funcionarios, del propio Calderón, del Auditor Superior de la Federación. Aquí se les mencionó y ya tenían mucho sueño para recapacitar.

Se incrementaron las primas de riesgo y no dijimos nada; no quisimos aprobar el pago completo para los ex braceros por falta de acuerdos políticos o por línea.

Entonces, a mí se me hace muy demagógico venir a denunciar la injusticia económica, cuando nosotros mismos la hemos propiciado; cuando nosotros mismos no hemos querido gravar a los grandes capitales; cuando nosotros mismos no hemos querido reducir el gasto corriente; cuanto todo ha sido una farsa, como lo es ahorita, vean, esto está vacío.

Es verdaderamente lamentable que esta Cámara se haya vuelto cómplice y se los hemos advertido, de este mal gobierno, ¿por qué? Porque ni siquiera son capaces de informarnos –hoy también sale en los medios–, que son incapaces de informarnos cuánto se ha ejercido de este famoso Plan Juárez, y esta Cámara se queda con los brazos cruzados.

Hay denuncias de juicio político para diferentes secretarios de Estado y aquí se negocian, no se atienden, se les dan largas. Duermen el sueño de los justos.

Me parece muy reprobable que esto lo hagamos nada más para que nos vea la ciudadanía que estamos muy preocupados por lo que está pasando; si estuviéramos realmente muy preocupados cuestionaríamos por qué a Banorte, que emitió deuda en Islas Gran Caimán, un paraíso de lavado de dinero, nadie le dijo nada; estaríamos muy preocupados por los elevados salarios que perciben los funcionarios públicos y aquí hubiéramos tomado medidas.

Ésa fue una reserva del Presupuesto, fue una reserva también el acabar con las pensiones de los ex presidentes. No quisieron.

Imagínense lo que siente una persona que no tiene empleo, que ha tenido que sacar a sus hijos de la escuela; un empleado o ex empleado de Mexicana de Aviación cuando oye esto, y a la semana suben aquí muy espantados por lo que está pasando.

Cuando a lo mejor el Presupuesto lo acordó Carlos Salinas de Gortari con Felipe Calderón y no pasa nada, y ahí no decimos nada; cuando la Ley de Ingresos se acuerda en el Club de Industriales, por ejemplo.

Creo que esto debería ser una llamada de atención y por lo menos, va con una semana de retraso. Estos lavados de culpas a nadie le hacen bien. Creo que tuvimos el tiempo de tomar las medidas adecuadas y les dio miedo tomarlas, les tembló la mano, y esto es la única verdad, y ahorita con una Cámara, con un salón de plenos vació, subimos a querer condenar, cuando esta Cámara, además de oficialía de partes se volvió un cómplice de este mal gobierno. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado Di Costanzo.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario del PRD.

Está anotado, diputado Cárdenas Gracia, y también el diputado Gerardo Fernández está apuntado. Le voy a dar lectura a la lista.

El diputado José Narro Céspedes: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante.

El diputado José Narro Céspedes: Compañeras y compañeros diputados, es verdaderamente preocupante la situación que guarda el país en el terreno económico y en el terreno de la seguridad.

Sin lugar a dudas que el grave problema económico de México, el desempleo, la falta de oportunidades; la falta de cohesión social; la falta de alternativas para los jóvenes, es la que origina  una buena parte del problema de la seguridad.

Por eso los dos temas están vinculados. Tenemos que cerca de 50 millones de mexicanos están desempleados, están en pobreza patrimonial, 50 millones de mexicanos. Eso es lo que produce, lo que ocasiona que cerca de 400 mil de esos jóvenes, de esos mexicanos con pobreza patrimonial y de esos 25 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, ante la falta de alternativas se enrolen en los grupos de la delincuencia organizada.

Por eso tenemos, este año vamos a tener más de cerca de 33 mil muertos producto de esta aparente guerra del Ejecutivo federal, porque nosotros planteamos y pensamos, gran parte de esta descomposición social que estamos viviendo tiene que ver sin lugar  a dudas con la ruptura del tejido social, tiene que ver con la falta de cohesión social en nuestras comunidades rurales, en nuestras zonas urbanas, en las colonias marginales de nuestras ciudades.

Estos jóvenes que no tienen alternativa y que se enrolan muchos de ellos en grupos inicialmente como delincuentes sociales, inicialmente en drogas menores y después son engarzados en estos grupos de la delincuencia.

Nosotros estamos convencidos que se requiere una gran tarea para reconstruir el tejido social del país. En nuestras comunidades rurales se ha roto, no tenemos una estructura. La cohesión social, las asambleas comunitarias, las asambleas ejidales han pasado a segundo término, producto fundamentalmente de esta política neoliberal individualista que ha llevado a la pobreza y a la desesperanza y a la marginación a miles, a millones de mexicanos.

Nos preocupa que ese problema de delincuencia no sea tratado en forma adecuada, porque no es resolviendo y enfrentando con el Ejército en las calles este problema. Tenemos que tratar este problema en su raíz, en sus causas, que son las causas de la justicia, las causas del empleo, las causas de reconstruir el tejido social en nuestras comunidades, en nuestras colonias, en nuestras ciudades y sobre todo con nuestros jóvenes.

Pero nos preocupa más, conjuntamente con esto, que no es un problema nada más de recursos, es un problema de políticas públicas que nos lleven a ir reconstruyendo, a ir dándole certeza de justicia a este sector que ha estado olvidado por la política económica y social de este gobierno; de este gobierno que lo que logró en muy pocos años, ha sido prácticamente en un crecimiento de cerca del 60, 70 por ciento del número de pobres alimentarios de este país de 14 millones a 25 millones de mexicanos.

Nos preocupa esto porque vemos cómo el problema de la inseguridad prácticamente tiene secuestrado a gran parte de nuestro país. En nuestras comunidades rurales, en Zacatecas, en muchos lugares, las llamadas permanentes son porque estos grupos asolan nuestras comunidades y vemos el caso patético de Tamaulipas de don Alejo Garza Tamez, que tiene que defender con su vida ante la incapacidad del Estado mexicano de defender nuestro derecho primordial, que es nuestro derecho a la vida.

Y lamentablemente, ¿cómo vamos a enfrentar correctamente este problema cuando salen publicaciones como la de la Revista Proceso, en donde el propio presidente en una festividad, un bautizo de la hija del senador Guillermo Anaya, tiene una entrevista precisamente con El grande, uno de los delincuentes más connotados de este país que ahora actúa como testigo protegido en las propias declaraciones de la SIEDO y prácticamente o se hace nada? ¿Por qué? Porque son parte de estar coludidos con este tipo de delincuencia organizada, una parte muy importante, el aparato de Estado responsable de atender este problema, por eso nosotros creemos que hay que impulsar un gran cambio en la política económica y social de nuestro país, que permita reconstruir el tejido social. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Narro Céspedes.

Tenemos el honor de que nos acompañe en esta sesión alguien admirado por muchos de  nosotros, Anatoly Karpov campeón mundial de ajedrez, acompañado también de una comitiva de ajedrecistas. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el pasado fin de semana el país ha conocido otro grave incidente que tiene una estrecha relación con la escala de violencia que este país ha tenido como escenario en todos los sitios, sin dejar un espacio que no sufra de este tipo de situaciones.

El homicidio del ex gobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, desafortunadamente en la vorágine de ejecuciones que se han venido dando a partir de la denominada guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por supuesto que esta acción en contra de un ex mandatario estatal resulta tan deplorable como los que se han cometido en contra de ciudadanos de este país y que posibilita en estos momentos unas series de reflexiones como el preguntarnos, ¿hasta dónde nos llevará esta fallida estrategia seguida por el gobierno federal?

Lo que resulta indudable es observar con profunda preocupación la actitud obcecada por el titular del Ejecutivo federal, quien sostiene en todo momento y con declaraciones muy desafortunadas que no hay otra vía para enfrentar el poderío alcanzado por los grupos de la delincuencia.

Si somos 100 millones de mexicanos que estamos y que vivimos y que queremos otro tipo de país. Lamentablemente el resultado es conocido por toda la sociedad mexicana. La situación ha llegado a niveles insostenibles y que ponen en riesgo la integridad de la mayor parte de la sociedad, quien se encuentra en un estado de indefensión para realizar con normalidad, sus actividades cotidianas ante el peligro de convertirse, como ha ocurrido en otros casos, en víctima de los múltiples enfrentamientos que ocurren y que se presentan a lo largo del país.

Las condiciones exigen que no como se ha dicho maniqueamente, un repliegue de las funciones primordiales del Estado. ¿Para qué? Para brindar seguridad a la población, pero sí a un replanteamiento que nos permita conocer con certeza cuáles son los objetivos de esta lucha, así como para que se informe a esta soberanía,  de los alcances que ha tenido y de los resultados y no de posturas descalificadoras que han caracterizado a la administración federal ante el mínimo pronunciamiento crítico.

Llama poderosamente la atención la actitud asumida, consistente en señalar que no hay otra estrategia que la elegida, pasando por alto los graves daños a la convivencia pacífica, a la que aspiramos los mexicanos, así como a la cada vez más inclemente situación económica adversa que golpea a la mayoría de los hogares mexicanos.

La vía represiva por la que se ha optado, siguiendo probablemente recomendaciones del vecino país del norte en su afán de distraer de la gravedad que representan los altos niveles de consumo de sustancias prohibidas allende nuestras fronteras y que se trasladan desafortunadamente los mayores costos, a nuestro territorio y que hoy exigen el concurso de todas las organizaciones de la sociedad civil, de toda la sociedad y de los expertos y de las fuerzas políticas de representación nacional, para encontrar vías alternas  que suplan los hierros cometidos por este sendero elegido.

En síntesis, seguir actuando como lo hace el gobierno federal, con una actitud de desestimar cualquier crítica a la estrategia adoptada de manera errónea y de empecinarse que no hay otro camino y que por tanto y tanto daño causa a este estado, que está obligado a garantizar la seguridad y que se expresa de manera palpable en una ausencia de autoridad, de la autoridad que se gana, de la autoridad que se reconoce, de la autoridad que no somete y acaba.

México y los mexicanos reclamamos seguridad, pero seguridad de libertad, la seguridad de la tranquilidad en la cual esta sociedad progrese y lleve un nuevo rumbo. Démosle todos un nuevo rumbo a esta nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa Mejía.

Se han anotado para participar en este punto los siguientes diputados: diputado Camilo Ramírez Puente, del PAN, la diputada Hilda Ceballos Llerenas, del PRI, el diputado Balfre Vargas Cortez, del PRD, el diputado Jaime Cárdenas Gracias, del PT, la diputada María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, el diputado Ramón Jiménez López, del PRD, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT y el diputado Baltasar Hinojosa Ochoa, del PRI. Después de concluir esta ronda de oradores, consultaremos a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Está pidiendo también anotarse el diputado Ibarra Pedroza.

Tiene por lo tanto el uso de la palabra el diputado Camilo Ramírez Puente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Camilo Ramírez Puente: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Habrá poca asistencia, pero creo que es de la mejor calidad. Poco pero de calidad.

Qué tema tan importante es hablar de la violencia que sucede en nuestro país, y  por qué es importante. Porque es uno de los principales problemas que tenemos. Sin embargo, también es muy importante porque debemos de asumir claramente nuestra responsabilidad, como cada mexicano debe asumir su responsabilidad en este tema. Por qué.

Porque la violencia no es la ejercida exclusivamente por la delincuencia. La violencia es ejercida en cada caso de violación a los derechos humanos, en cada caso de agravio a la familia, en cada caso de no observar una regla, una simple regla de tránsito. Todas esas infracciones que parecieran ser mínimas, van constituyendo precisamente la descomposición del tejido social.

Y no es el caso, honestamente hablando, venir a atribuírselo a uno, a otro o a los tres distintos órdenes de gobierno.

La violencia desafortunadamente, hoy por hoy está presente en todos nosotros, de una o de otra forma. ¿Qué es lo que podemos y debemos hacer? Poner nuestro granito de arena precisamente para resolver esa problemática. No es arrojando exclusivamente culpas y responsabilidades a las demás instituciones o individuos, ya sean públicos o sean privados.

Creo que una de las bases y uno de los pilares debiera ser precisamente el primer nivel que tenemos y que es el de la familia. Cuando cada uno de nosotros nos responsabilicemos de nuestra familia, de nuestros vecinos, de nuestros conciudadanos vamos a buscar tener una mejor sociedad. Si no entendemos esto y pretendemos que únicamente tienen responsabilidad las autoridades no estamos contribuyendo como pudiéramos contribuir en la solución de este problema.

Es claro, y nos queda muy claro a los miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nos queda muy claro que la situación que vivimos es difícil, que lamentamos completa y profundamente todas las muertes que se han venido suscitando a lo largo y ancho del país, pero me pregunto y quiero pedirles de favor que nos preguntemos: ¿mandamos a las autoridades, a todos los miembros de la seguridad a sus casas? ¿Los disolvemos? ¿Así remediaremos esto? ¿O, colaboramos todos?

Bien decía por ahí alguien que todos constituimos el problema, todos constituimos la solución también. Arrojar culpas, buscar víctimas es lo sencillo. Lo difícil verdaderamente es recomponer nuestra sociedad y creo firmemente que una forma de lograrlo es empezando por el seno de la familia, empezando por nuestros municipios, empezando por los estados y así continuar.

Es grande y grave la tarea; sin embargo, creo que todos estamos en la disposición porque si no, estamos renunciando a tener un futuro no tan sólo como individuos, sino como país, y ése es un lujo que no podemos darnos los mexicanos y mexicanas.

Éste es el llamado que puedo hacerles ahora, es de conciliación, de colaboración, de cooperación y no únicamente de buscar culpables y arrojar culpas y pedir que vayan al cadalso las personas. Aquí es de aportar. Si no entendemos eso estamos empezando muy mal. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Ramírez Puente.

Tiene el uso de la palabra la diputada Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Hilda Ceballos Llerenas: Con su venia, diputado presidente. Interpretar a través de la palabra lo que sentimos no es tarea fácil, por la pérdida de una vida de quien sirvió a su país y a su estado. Hay una copla española que reza: “cuando un amigo se va, algo se muere en el alma”.

Compañeros diputados, es verdaderamente lamentable de nuevo que tengamos que utilizar esta tribuna para manifestar nuestra indignación por los actos de violencia que día a día alteran la tranquilidad de los mexicanos.

El cobarde asesinato del ex gobernador de Colima, el licenciado Silverio Cavazos Ceballos es una muestra más de la ineficiencia que ha caracterizado al gobierno federal en materia de seguridad que aqueja de manera generalizada al país y que como Grupo Parlamentario del PRI reprobamos.

Al igual que reprobamos y demandamos justicia por la muerte de nuestro compañero Rodolfo Torre Cantú, quien hace 148 días fue víctima de la violencia enseñoreada por la impunidad y aún no tenemos una respuesta que estamos esperando; con independencia del móvil que en cada caso haya generado estas acciones destructoras.

Es inaceptable que el Ejecutivo federal continúe dando el pésame a las víctimas de la inseguridad, en lugar de ofrecer soluciones para el fenómeno delincuencial que ya afecta a todos los sectores de la población. Esta soberanía ha colaborado en el marco de nuestras atribuciones, aprobando presupuesto y leyes para que las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia cuenten con las facultades necesarias para ejercer de manera eficaz y eficiente sus funciones en beneficio de la sociedad y seguridad de los mexicanos.

No obstante de ello nos preguntamos, ¿qué está ocurriendo en nuestra patria? ¿Cómo es posible que la violencia ligada a la impunidad sea la nota cotidiana? ¿Por qué el clima de violencia e inseguridad se ha enseñoreado por todos los rincones del país?

Parece que no reflexionamos sobre en lo que en los últimos años hemos perdido, lo que estamos perdiendo y lo que podemos perder.

Hemos perdido y extraviado valores; hemos perdido y deteriorado instituciones que se construyeron con gran esfuerzo. Estamos perdiendo tranquilidad y el gobierno ha perdido irremediablemente la confianza del pueblo.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, desde esta tribuna pedimos una vez más que en México, nuestro querido México, imperen los valores de la verdad y la justicia para cubrir con una estela de esperanza la memoria de todos los inocentes que han muerto y desaparecido como consecuencia de una estrategia errónea.

Desde aquí hacemos el exhorto a que se revisen los métodos, las acciones, las modalidades de esta lucha, porque definitivamente la estrategia no funcionó. Una vez más pedimos que se amplíe el horizonte de las políticas gubernamentales, porque se seguirá derramando sangre en el territorio nacional y esa sangre es de todos los mexicanos y a todos nos duele por igual.

Se está destruyendo el tejido social y político, lo que llevará a México a una espiral de violencia interminable. Se está llevando a México a ser un país incendiado por los cuatro costados. México necesita paz...

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputada. Discúlpeme, diputada Ceballos. ¿Con qué objeto diputado Leoncio Morán?

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Quiero ver la posibilidad de hacerle una pregunta a la señora diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Acepta usted una pregunta del diputado Leoncio Moreno, diputada Ceballos?

La diputada Hilda Ceballos Llerenas: Compañero diputado, en este momento le pediría de favor me permita concluir.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No acepta la pregunta diputado Morán. Continúe, diputada Ceballos.

La diputada Hilda Ceballos Llerenas: México necesita paz, necesita armonía, necesita resolver sus diferencias por la vía del diálogo, de la negociación, por la vía institucional. México necesita volver a creer en México. Volver a creer que todos somos mexicanos, aunque tengamos diferencias ideológicas y políticas. Basta de confrontaciones. Basta de confrontaciones violentas. No es a través de la violencia como se resolverán los problemas del país, desde aquí recordamos al marino Melquisedet Angulo Córdova y a su familia.

Desde aquí rendimos tributo a nuestro partido a todos los militares y miembros de las Fuerzas Armadas que han muerto en el cumplimiento del deber, pero también desde aquí reprobamos la acción tibia y complaciente de las autoridades. Desde esta tribuna rechazamos el manejo político de la justicia. Desde este lugar manifestamos nuestro desacuerdo con la instrumentalización del rumor difamatorio, calumnioso, oprobioso para destruir a quienes no piensan igual que quienes detentan el poder.

Cada muerte violenta que se da en nuestro país se mantiene sin resolver. Es una abierta y profunda herida a México que sangra y nos convierte a todos en deudos de la maldad, en víctimas, en cuya sangre vive una desesperanza que no puede contenerse con palabras y a la que solamente la justicia puede cicatrizar. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ceballos.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Con qué objeto, diputado Morán?

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Pedirle, señor presidente, la oportunidad de pasar a la tribuna para por hechos dar mi opinión sobre el tema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estamos en un punto de debate político, diputado. Les recuerdo que solamente para el mismo tema ya habíamos hecho la relación, la habíamos dado a conocer a ustedes, de quiénes estaban enlistados. Si usted gusta lo anotamos, pero de todas maneras, como habíamos dicho, al final de los que habíamos enlistado, preguntaremos el asunto, dando a conocer que se han anotado nuevos oradores. Gracias.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Mario di Costanzo, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Para hacer un llamado, presidente, y que quede asentado en actas. Resulta que el Canal del Congreso de repente twittea, informa por twitter lo que dicen los diputados, y pusieron exactamente algo que no tiene nada que ver con lo que dije.

Una vez más demuestro que el Canal del Congreso tapa cosas, actúa bajo línea. Entonces llamar al Canal del Congreso para que pongan la verdad. Yo dije que eran demagógicos, yo dije que se estaban lavando la conciencia, que era una Cámara  cómplice de un mal gobierno. No lo que pusieron aquí.

Que se haga la corrección y que venga ahorita alguien del Canal del Congreso a ver quién está poniendo estas sandeces.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se toma nota de sus observaciones y vamos a pedir que se aclare lo que usted mismo ha solicitado.

Tiene la palabra el diputado Balfre Vargas Cortés, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Balfre Vargas Cortez: Con su venia, diputado presidente. Se dice que ésta es la Cámara que representa al pueblo de México. Se dice que somos los representantes de la nación, y yo diría que más bien la mayoría defiende los intereses de unos cuantos, porque aquí se demuestra el interés que se tiene por quienes se dicen que representan.

Pero no se estuviera discutiendo el Presupuesto, porque estuviera lleno todo este salón y estuvieran cabildeando todos los grupos y llamando con grandes palabras y elocuentes, diciendo que por el bien de la nación, que por congruencia, que con el diálogo podemos construir una nación fuerte y poderosa. Toda esa demagogia se demuestra aquí.

No queda más que poner algunos ejemplos para que no quieran decir que es mentira lo que aquí se dice y la prueba está ahí, de la denuncia que constantemente se está diciendo, que el Canal del Congreso cada día lo están boicoteando, o será que tiene fallas técnicas o no estamos a la altura de la circunstancia como un país que entra a las grandes tecnologías. Tendríamos que revisar toda esta parte.

Así pues, vemos que el resultado que hoy tenemos no es más que la consecuencia de un gobierno neoliberal que impulsó Carlos Salinas de Gortari, en donde se dieron los pasos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para ir generando una total descomposición social.

Ahí tenemos que ahora el campo está abandonado a raíz de este tratado; la migración se fue incrementando; los estados fueron siendo abandonados y poco a poco la célula básica social se fue desarticulando.

Ahí tenemos que ahora tenemos que exportar, traer de otros lados el grano para seguir alimentando a este pueblo.

Nunca en la historia de México se habían vendido tantas paraestatales; la privatización tomó fuerza y el resultado sigue siendo esa descomposición social, producto de la corrupción, del nepotismo y de la impunidad.

Ya hemos olvidado que en ese sexenio se empezaron a tocar grandes intereses. Ahí apareció la muerte de Ruiz Massieu; del magistrado Abraham Polo Uscanga y así muchos otros que fueron pasando y que ahora, en estos últimos meses, no solamente hemos tenido ataques a la población, sino que ha alcanzado a todos: a los alcaldes, a ex funcionarios, a ex gobernadores.

Por eso es muy importante que desde esta tribuna no solamente vengamos a denunciar, sino que tenemos que buscar y decirle al pueblo que seguiremos insistiendo que solamente la organización de la gente, del pueblo, de los campesinos, de los estudiantes, es quien puede salvar. No podemos esperar muchas cosas que se puedan dar en esta Cámara.

Quizás cuando estemos discutiendo los consejeros que van a ir al Tribunal Electoral esté llena esta Cámara y cabildeándose por todos lados, porque ahora ni los coordinadores ni los vicecoordinadores están por acá. Como no hay interés, no hay un tema de interés ahí, por eso no están.

Pero miren ustedes, aquellos que pensaron que escudándose en la impunidad, en la corrupción, pensaron que estaban libres, que no iba a ser alcanzado por la delincuencia y sin embargo, ésta ya nos alcanzó a todos, al pueblo indefenso, siguen apareciendo muertos por donde quiera.

A los políticos también ya los alcanzó; a los empresarios son los que siguen en la lista y están siendo presa de éstos. A los impartidores de justicia, no están exentos y cada día también están desapareciendo. A los más vulnerables, por los que debemos seguir impulsando y luchando, que son nuestros niños, nuestros jóvenes, de eso no decimos nada.

Las escuelas de educación básica están rodeadas de delincuentes, los temas que atentan contra los más vulnerables no son tomados en cuenta, y los medios de comunicación hacen un gran esfuerzo por sacar adelante...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, diputado Balfre Vargas.

El diputado Balfre Varas Cortez: ... adelante o denunciar algunos temas y que salen en primera plana, y tampoco se discuten aquí.

Por ejemplo, ahí está este periódico el Universal, en donde dice que más de 3.4 millones de hogares sufren hambre severa. Eso no se toca aquí y los más de 300 mil millones de pesos que se produjeron para el campo no se reflejan en la alimentación de pueblo de México. Adelante, solamente el pueblo puede salvar al pueblo y seguiremos insistiendo en eso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Vargas Cortez.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT. Sí, diputado Di Costanzo, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, reiterar. Mire, ¿qué tengo que hacer para que venga alguien del Canal del Congreso? No somos burla de nadie y ya tiene mucho rato, desde hace un rato pedí que viniera alguien para que se corrija esto. No sé si estén comiendo y qué vayan a hacer, pero yo quiero que venga alguien del  Canal del Congreso, por favor, presidente, porque esto es una violación a lo que dije y no la voy a permitir.

Que venga por favor. Hágale un exhorto, si está comiendo que venga.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya hemos hecho la petición, la reiteramos para que se satisfaga el planteamiento. Adelante, diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, o por lo menos los que están en este salón de plenos. Yo creo que el debate al que nos convocó el compañero diputado Navarrete Prida es muy oportuno.

Desde luego coincidimos con el diagnóstico acerca de la violencia institucionalizada que prevalece en el país. Tal vez en lo que no coincidamos es en la manera de enfrentar esta violencia propiciada desde instancias gubernamentales.

¿Qué hacemos o qué no hacemos en la instancia legislativa y en otras instancias gubernamentales, para resolver el problema de la violencia? El problema de la violencia en México tiene que ver con la no solución de los grandes problemas nacionales.

La pregunta que podríamos hacernos y que podríamos tentativamente contestar es la siguiente. ¿Por qué tenemos este nivel de violencia en México? Yo contestaría cuatro cosas.

Primero, porque no hemos construido en nuestro país una auténtica democracia.

En segundo lugar, porque no hemos generado en este país condiciones de justicia social.

En tercer lugar, porque somos el país de la corrupción institucionalizada y porque vivimos en una profunda impunidad en donde más del 90 por ciento de los delitos no es castigado.

Ésas son las razones de la violencia en México. Y a partir de esas cuatro respuestas, creo que también podríamos señalar que el Estado y sus instituciones son profundamente responsables de la violencia institucionalizada que prevalece en México. Una estrategia de combate al crimen organizado fallida, fracasada, con más de 30 mil muertos en el país desde el inicio de este sexenio.

Una violencia institucionalizada donde el Estado, esta Cámara de Diputados, pero también el Senado; el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los tres niveles de gobierno no hemos sido capaces de afrontar los grandes problemas sociales de México. No hemos generado trabajo, no hemos resuelto el problema de la educación, no hemos resuelto el problema de la salud, el problema de la alimentación, el problema del acceso al agua, el problema del salario digno de millones de mexicanos.

No está cumpliendo el Estado ni el orden jurídico su función. No está cumpliendo con su objetivo de lograr la pacificación social, de lograr el equilibrio social, porque estos cuatro problemas: construir la democracia, garantizar la justicia social, erradicar la corrupción o evitar la impunidad, han quedado sin solución.

Creo, por lo tanto, que la solución al problema de la violencia es bastante sencillo. Sencillo en el diagnóstico que podemos hacer y en lo que podemos hacer desde las instancias gubernamentales.

Tenemos que lograr construir una democracia auténtica, no la democracia electoral de mentiras que existe en México. Tenemos que resolver los problemas sociales garantizando, efectivamente, los derechos económicos, sociales y culturales. ¿Cómo? Mediante la vía presupuestal o la vía de la Ley de Ingresos. Pero también estableciendo mecanismos como el amparo social o la acción de tutela para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales.

Tenemos que erradicar la violencia poniendo un límite a los poderes fácticos que en este país funcionan ilimitadamente, en donde las instituciones públicas somos rehenes del poder de la televisión, somos rehenes del poder de los sindicatos, del poder de los partidos, del poder de las organizaciones empresariales.

Tenemos que construir a lo que se ha opuesto un sector importante del PRI, una democracia participativa efectiva. Es decir, medios de democracia participativa que le permitan a los ciudadanos vigilar y controlar permanentemente el poder público en México, y sobre todo lo que tenemos que hacer para combatir la violencia en México es modificar el modelo económico neoliberal.

 Mientras no realicemos estas tareas que las podemos realizar, vamos a seguir rasgándonos las vestiduras y a seguir diciendo que el gobierno es responsable o que esta Cámara es la responsable.

Tenemos que afrontar con medidas efectivas, con medidas institucionales un cambio en el Estado y un cambio en el orden jurídico. Tenemos que ir a la construcción de un nuevo Estado, de una nueva república.

En México requerimos una modificación integral del statu quo y construir un país más solidario, un país más justo y más democrático. Ésa es la única vía de afrontar el problema de la violencia. Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, hasta por 5 minutos.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, desde hace algunos años se manifestaba como un problema grave la inseguridad del país, sobre todo ante el preocupante incremento de los hechos delictivos como el secuestro, el robo a casa–habitación, a transeúntes, etcétera.

La inseguridad empezaba a adueñarse de nuestras calles. Ante este escenario, sectores representativos de la sociedad exigieron el estable cumplimiento de una de sus funciones fundamentales: garantizar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos.

Hoy la situación ya no sólo es grave. Es insostenible. Además de la delincuencia común, estamos en medio de una ola de violencia que afecta a todos, que daña nuestra economía, nuestra competitividad y que tiene a varias entidades de la república en un estado de sitio.

El desaliento e inquietud social es evidente. El incremento a la violencia e inseguridad en nuestras calles constituyen factores que dañan la cohesión social. Las víctimas inocentes de violencia se suman día a día.

Es imperativo recuperar la confianza de la gente. Garantizar seguridad y tranquilidad de las familias es obligación que el Estado no puede eludir. Los esfuerzos del gobierno federal deben orientarse a impulsar políticas que generen empleo, a fortalecer las instituciones e impulsar el desarrollo.

La gobernabilidad pasa por el bienestar y la creación de oportunidades de desarrollo para los ciudadanos. Qué mejor manera de combatir la inseguridad que impulsando la educación, para construir una cultura de legalidad en una sociedad más próspera y con más oportunidades para nuestros jóvenes.

Por ello nos preguntamos, ¿por qué se ha limitado la estrategia al combate de la inseguridad al uso de medios coercitivos del Estado? ¿Dónde está el trabajo de inteligencia? ¿Por qué existen tantos problemas de coordinación entre los estados y la federación?

Es evidente que la delincuencia organizada se ha expandido. Tiene presencia en todo el territorio nacional. Por ello consideramos que éste problema es de seguridad nacional. El Ejército es una de las instituciones más respetables del país, pero se le ha incorporado en una lucha para la que no fue concebido, así lo han exigido las circunstancias que enfrentamos, pero no basta con la acción punitiva.

Es urgente replantear la estrategia que se ha venido implementando. Insistimos en que es urgente reforzar las acciones en materia de capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad. Por ello es forzoso operar de manera conjunta y coordinada, porque la dispersión favorece a quienes tienen intereses opuestos a la sociedad.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hemos sostenido decidida y permanentemente, que la prevención del delito debe de ser un eje estratégico de corto y largo plazo. Consideramos que una de las formas de persuadir al crimen organizado,  es a través de la educación, infundiendo a nuestros hijos valores cívicos como la promoción de la cultura a la legalidad, que se traduzcan en respeto a la ley, al orden y a la observancia de los derechos humanos.

Estas son acciones que no se reflejan de inmediato, pero a la larga resultan mucho más efectivas que una lucha armada.

Convocamos a que se revise lo que se está haciendo, a llegar a un acuerdo nacional que concrete los esfuerzos de toda la sociedad con una lucha contra la delincuencia, que logremos construir consensos que una a la sociedad en contra de quienes amenazan la paz y la tranquilidad de los mexicanos y las mexicanas.

Es nuestro compromiso y obligación el promover acciones necesarias para recuperar la seguridad y garantizar el Estado de derecho en cada uno de los rincones de la república. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Tiene la palabra el diputado Ramón Jiménez López, del PRD.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Debemos recordar que en el año de 1982, cuando llegó ala presidencia de la república Miguel de la Madrid, promovió una serie de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente al artículo 28 constitucional y por definición, repito, por definición, se redujo el número de empresas estratégicas para el desarrollo del país.

En consecuencia se empezaron a privatizar a lo largo de ese periodo y los posteriores, diversas empresas que siguen siendo estratégicas para el desarrollo del país pero que por definición dejaron de serlo, entre ellas, Ferrocarriles Nacionales, Teléfonos, la petroquímica, las minas, etcétera.

Cuando se privatizaron estas empresas, las personas que las compraron aportaron al erario público determinadas cantidades de recursos por obtener estas empresas.

No obstante, por ejemplo en Ferrocarriles Nacionales, unos años después nos enteramos de que quien promovió su privatización que fue Ernesto Zedillo, pues ahora es socio de la Unión Pacific que compró aproximadamente el 80 por ciento de esta empresa ferroviaria.

Con los gobiernos panistas la situación ha llegado a un clima prácticamente intolerable. En el año 2002 el gobierno foxista otorgó 36 permisos para la generación de energía eléctrica a empresas transnacionales, fundamentalmente. Todos estos permisos fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación como permisos totalmente inconstitucionales.

Sin embargo, ahora se utiliza una nueva forma para saquear los recursos del erario nacional. Voy a poner solamente un ejemplo. Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad opera con un margen de reserva de 43.3 por ciento. Qué significa el margen de reserva. Significa que de la capacidad de generación que tiene Comisión Federal de Electricidad, comparada con el consumo en horas pico, hay una capacidad de reserva, o hay una reserva de 43.3 por ciento. Es decir, se genera un exceso de electricidad en 43.3 por ciento. Es recomendable que el margen de reserva operativa sea solamente del 6 por ciento.

Pero qué sucede con esto. Comisión Federal de Electricidad sigue comprando energía eléctrica a las empresas privadas, sobre todo a las empresas extranjeras, cuando no hay necesidad de ello.

Con este margen de reserva de 43.3 por ciento, fácilmente se pueden bajar las tarifas a nivel nacional, pero lo que sucede es lo contrario: Comisión Federal de Electricidad sigue comprando esta energía, aunque no se requiera, a la iniciativa privada y precisamente hace unos días la mayor cantidad de diputados de esta Cámara aprobó para compra de energía eléctrica a particulares, más de 60 mil millones de pesos para el año 2011.

Esta es una nueva forma de saquear los recursos del erario público y entregarlos a las empresas privadas nacionales y extranjeras.

Por otro lado, después del decreto inconstitucional que emitió Felipe Calderón en octubre del año pasado para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, no solamente se está llevando a cabo la privatización de la fibra óptica, sino estos servicios que venía prestando Luz y Fuerza del Centro en el centro del país ahora están siendo concesionados a empresas patito por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

En este tenor, yo quisiera nuevamente preguntar a todos ustedes, compañeros de la Cámara de Diputados, cuánto tiempo más vamos a dejar pasar para no promover la controversia constitucional en contra de este decreto totalmente ilegal e inconstitucional de Felipe Calderón, que lanzó de golpe a la calle a 44 mil trabajadores del sistema de energía eléctrica en nuestro país en el centro del mismo, recordándoles a ustedes que el grupo de trabajo plural que se creó para analizar la posibilidad de la controversia constitucional no entregó un dictamen serio.

Yo quisiera, desde esta tribuna, de manera respetuosa, preguntarle al diputado del Partido Revolucionario Institucional, Navarrete Prida, quien presidió esta comisión, que nos entregase sus conclusiones o que dijera claramente a la Cámara de Diputados que actuó con total complicidad con el Ejecutivo federal en torno a la posibilidad real de poder haber promovido la controversia constitucional y siendo presidente de esta comisión, no lo hizo.

Él nos invitó, hace unos minutos, a un diálogo y a un análisis del problema económico que vive el país y expresó juicios positivos que compartimos, pero quisiera que eso no se quedara solamente en palabras. De lo contrario nos veríamos obligados a aplicar con mucha energía, también con mucha seriedad y respeto al diputado Navarrete Prida, la frase que en aquel tiempo dijo el Benemérito de las Américas: Malditos aquellos que de palabra dicen defender al pueblo pero que en los hechos lo traicionan. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

En el ínter que llega a la tribuna saludamos a invitados del estado de Veracruz, de los municipios de Tlapacoyan y Perote, que han sido invitados por la diputada Silvia Monge Villalobos. Sean ustedes bienvenidos.

Adelante, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias. Compañeros diputados y compañeras diputadas. Francamente qué buena intervención hizo Navarrete Prida, pero ya se fue; entonces ya no nos queda claro.

Yo francamente creo que lo hizo con seriedad y a título personal, porque como lo han comentado aquí mis compañeros, yo no veo al Partido Revolucionario Institucional en esa línea. Sí veo a compañeros y compañeras de este partido, con esta preocupación. Desde que empezó la agenda política en realidad estamos tratando el mismo tema: el tema de la violencia en el país.

Me parece que qué bueno que al final se estén manifestando voces con preocupación en ese sentido. Creo que tenemos que coincidir más allá de la preocupación y del discurso.

Decía José Martí: “Hacer es la mejor forma de decir”. Me parece que el discurso se tiene que empatar con lo que estamos planteando y si hay esta preocupación compartida tendríamos que empezar a tomar medidas.

Yo le tomaría la palabra al diputado Camilo Ramírez, que también lo considero un hombre bienintencionado. Plantea aquí que el problema es de todos. Bueno, creo que es inexacto; pero pongamos que el problema sea de todos. Sumemos la voz de todos para que se vaya Calderón. Sumemos la voz de todos para que renuncie de una vez por todas. Sumemos el esfuerzo de todos para que regrese lo que se robó: la Presidencia de la República y pueda empezar a haber un gobierno que verdaderamente se comprometa con la gente.

Porque por más que todos hagamos un esfuerzo, mientras Calderón esté ahí va a seguir la misma estrategia de militarización, va a seguir la misma tarea de represión, va a seguir ensangrentado el país. Va a seguir la simulación y la hipocresía que está dominando en nuestra nación.

Me parece que en ese sentido se le debe exigir la renuncia, no sólo porque se robó la Presidencia, sino además porque es evidentemente incapaz para sacar las responsabilidades más elementales del país.

La gente está pagando impuestos y no se le garantiza su seguridad. El Estado mexicano no tiene –ya lo vimos en Copala y lo vemos en todo el territorio nacional– capacidad para darle seguridad a ningún ciudadano de ningún nivel, desde el más pobre hasta el más encumbrado está en la cuerda floja.

Tampoco puede darle empleo, hay una situación gravísima de crisis. Tampoco puede darle educación, hay 7 millones y medio de jóvenes sin acceso a la universidad. Tampoco puede darles preparatoria, 40 por ciento están en esa situación. Tampoco puede garantizar su situación de alimentación, porque ha renunciado a la autosuficiencia alimentaria, ha dejado a los productores del campo a su suerte, que no es mucha. Está importando productos transgénicos y de pésima calidad, que han generado entre otros de los problemas el grave problema de obesidad mórbida; y tampoco está generando vivienda para la gente.

Pero, peor todavía, tiene a uno de los mafiosos más peligrosos del país al frente de la seguridad pública, en la situación más absurda que pueda existir; y además tiene como secretario del Trabajo a un tipo contrario a los intereses de los trabajadores y tiene a Molinar haciendo negocios en torno a las comunicaciones de este país. Es un desastre cualquiera de las esferas que se revisen.

Pero voy, otra vez al punto de la violencia. Comentaba aquí Navarrete Prida, que de los 30 mil –yo lo he comentado también– ¿cuántos son verdaderamente ligados al narco? No lo sabemos; si el 80 por ciento de los que son detenidos son liberados porque no se les puede acreditar ninguna prueba en ese tipo, pues en el caso de los muertos ya ni siquiera podemos investigar si estaban ligados o no.

Pero viene a la memoria los dos jóvenes del TEC de Monterrey que se les puso armas, que se les quiso pasar por narcotraficantes y que al final la verdad salió a la luz y se acreditó que eran estudiantes del TEC de Monterrey, que no tenían nada que ver con el crimen organizado, que fueron asesinados, que sus asesinatos siguen impunes y que se quiso hacer pasar esta situación.

Y las denuncias de madres en Juárez que han venido a manifestar cómo han desaparecido sus hijos, han sido asesinados, han sido, eso, desaparecidos. No se sabe en qué lugar están ni siquiera sus cadáveres y no hay ninguna respuesta a la más elemental justicia o los jóvenes de Salvarcar fusilados ahí, cuando estaban ahí en una fiesta y que sigue impune, y podemos hacer una lista larguísima de la brutalidad y la violencia que se vive en este país, y la renuncia de Calderón no va a resolver esos problemas, pero es el primer paso para empezar a resolverlos.

Si no se da un cambio de fondo en nuestro país, no habrá ninguna respuesta positiva y el 2012 parece un año muy lejano todavía para que la gente pueda esperar al cambio de administración para ver si ahora sí sus expectativas son respondidas.

Así es que, yo apoyo el llamado del diputado Camilo Ramírez, sólo le doy el acento en que el esfuerzo. Él no está llamando a que hagamos que Calderón renuncie; pero yo sí pido que hagamos ese esfuerzo todos juntos en ese sentido.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el 28 de junio pasado sucedió un hecho lamentable que marcó la historia de este siglo, un crimen que sacudió a Tamaulipas y a México, nuestro compañero Rodolfo Torre Cantú, virtual gobernador de Tamaulipas perdió la vida en hechos de extrema violencia.

La impensable atrocidad de lo que sucedió ése día conmovió a todo el país. Quienes fuimos compañeros de bancada de Rodolfo, lo recordamos con afecto, con gran cariño, con la gran pena de haber perdido a un buen amigo.

Por respeto a la memoria del gran hombre que fue, y del reclamo ciudadano de justicia, integramos una comisión especial que diera seguimiento a las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

Nos hemos reunido en un par de ocasiones con el procurador. Hemos esperado resultados con paciencia y confianza en el trabajo de las autoridades. Han pasado, como ya se dijo, hace un momento, desde entonces, 148 días y nuestro pueblo sigue esperando respuestas.

Por ello, los legisladores de mi partido, en especial los tamaulipecos, le queremos exigir al gobierno federal celeridad en la investigación, que se nos informe de los avances, de los resultados para así satisfacer el anhelo de justicia que nuestra sociedad reclama cada vez más.

Compañeras y compañeros diputados, esclarecer el crimen que le quitó la vida a un hombre entregado a su familia y a su trabajo, es responsabilidad de las autoridades que tienen a su cargo las tareas de investigación, pero sobre todo, también es un deber y una condición indispensable para obtener la confianza ciudadana de las instituciones.

Rodolfo Torre es un símbolo de todo aquello a lo que aspiramos los mexicanos con frecuencia parece ya haberse perdido. Los mexicanos queremos la paz, queremos vivir en paz, queremos armonía, queremos una verdadera justicia sustentada en el respeto a la ley y en el principio inquebrantable de proteger a todos por igual.

Por eso, quienes fuimos sus compañeros, recordamos que la vida y la trayectoria de nuestro amigo Rodolfo Torre fueron guiadas por esos principios. Por eso hoy honramos dignamente su memoria, demandando de que se aclaren los hechos de que perdió la vida y que los responsables sean sometidos a la ley.

Estamos convencidos de que ello contribuirá a demostrar que vivimos en un verdadero estado de derecho, condición irrenunciable para el progreso de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado Enrique Ibarra Pedroza, del PT, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores diputados. La diputación del PRI trajo aquí un tema que nosotros hemos venido abordando desde el inicio de esta Legislatura.

Hoy, en el diagnóstico que presenta la diputación priista comparte juicios que nosotros hemos hecho desde hace más de un año en el sentido de que la escalada de la violencia, que el baño de sangre que ahoga a los mexicanos es fruto podrido de la desigualdad, de la injusticia social, de la pobreza, la marginación y la exclusión.

Sin embargo, quiero fundamentalmente resaltar la incongruencia del discurso priista con lo que ha sido su actitud y sus decisiones en esta Legislatura. Ellos, que por su número, su peso en la toma de decisiones han seguido renunciando a dar un viraje en la estrategia del combate al crimen organizado y también –por qué no decirlo– a las condiciones de desigualdad y de injusticia.

Por qué si el PRI viene a decir que esto se debe a la falta de empleos, a la falta de salarios, a la falta de educación y que no es con la militarización o el uso de la fuerza coercitiva como se resolverá este problema, asume conductas y votos, como acaban de hacer los priistas en la pasada Ley de Ingresos, donde inclusive incumplieron con la reducción del IVA del 16 al 15 por ciento. Tiene razón García Granados, no todos.

Y acaba de ocurrir también con la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011: ¿Qué hicieron los priistas y panistas en ese Presupuesto del 2011? Siguieron inyectando cantidades exorbitantes a la militarización del país, al gasto del Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal, les destinaron 127 mil millones de pesos; y al gasto de salud en su conjunto solamente 105 millones de pesos. ¿En qué país se gasta más en la militarización y en la represión que en el derecho a la salud de todo un pueblo?

A educación pública, priistas y panistas en el Presupuesto de Egresos sólo le aumentaron el 5 por ciento.

¿Saben los mexicanos cuánto aumentaron priistas y panistas a la Secretaría de Gobernación, para el Cisen, para los servicios de inteligencia y de represión y apoyo a corporaciones policíacas? Pasaron de 8 mil 800 a 15 mil 900 millones de pesos, casi duplicaron ese aumento.

Todavía hubo diputados priistas que al Ejército le querían dar, adicionales a los 50 mil 600 millones de pesos, 13 mil 200 millones de pesos más.

¿Dónde está la congruencia entre los priistas? Una cosa es lo que se dijo aquí y otra cosa es la que se hace en las votaciones.

Por eso no se dieron los votos del PRI necesarios para pagar la deuda que nosotros acordamos a los ex braceros y sólo se subió de 300 a 1 mil 200 millones de pesos.

Un ala considerable del PRI le negó a los campesinos 4 mil 200 millones de pesos adicionales que varias bancadas o varios diputados de otras bancadas inclusive, apoyamos.

Por eso hay que señalarlo, hay que ser congruentes: el PRI y el PAN son lo mismo; son los empobrecedores del pueblo; el PRI y el PAN son los verdugos del bienestar de los mexicanos. Muchas gracias

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Leoncio Morán Sánchez, del PAN, hasta por 5 minutos.

El diputado Jorge Humberto López–Portillo Basave (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado López–Portillo, dígame, por favor.

El diputado Jorge Humberto López–Portillo Basave (desde la curul): Nada más tenía una duda; si dicen que Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional son o somos lo mismo, ¿qué pasó en los lugares en donde, como por ejemplo, Oaxaca, el PT iba con algún partido que está mencionando algún compañero que hizo uso de la tribuna? Nada más.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado. Adelante, diputado Morán Sánchez.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, diputado Morán. Dígame, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sólo para aclarar, diputado presidente. Es la cúpula del PRI el PAN lo que representan lo mismo; se ha visto en las votaciones de esta Cámara desde Salinas, desde 1988.

Hay compañeros del PRI y compañeras del PRI valiosos; hay también gente valiosa en el PAN, no tengo la menor duda.

También no tengo la menor duda que es un sin sentido y un extravío la alianza del PRD y con el PAN, pero es evidente que lo que aquí se está planteando es las cúpulas del PRI y el PAN que están acordando todo el tiempo cosas contrarias al interés nacional.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado Morán.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame de nuevo, diputado. Dígame, diputado Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Nada más para comentar con relación a esta opinión del diputado Jolopo, que sí hay diferencias importantes entre el priísta de base  y lo que son los que mandan dentro del PRI, y que coinciden con quien manda con el PAN, y que nosotros reconocemos y respetamos a la gente de bien, a los priístas y panistas de base, de abajo, que están igual de  jodidos que el resto de la población de los mexicanos, pero que...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le agradeceré que termine porque no estamos en ese tema, señor diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Nada más concluyo con esto, presidente.

El que... y ustedes saben bien que en el caso nuestro no compartimos una alianza con el PAN, sin embargo es muy difícil resistir la tentación de aliarse ante personajes como  Ulises Ruiz o como Mario Marín, frente a esos personajes hay que unirse, como Enrique Peña. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante diputado Leoncio, y disculpe las intervenciones. Adelante.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados, estoy seguro que nadie en este recinto, y seguramente en todo el país, podrá estar de acuerdo en lo que sucede de manera general con el tema de la inseguridad en nuestro querido México.

Nadie podemos estar de acuerdo en que por equivocación y combatiendo al crimen organizado, mueran personas inocentes. Hoy quiero aprovechar este espacio para tocar un tema importante, un tema que acaba de suceder hace 2 días en el estado de Colima, que es la lamentable muerte, asesinato, crimen que sufrió el ex gobernador priísta Silverio Cavazos.

Quiero señalar que no solamente su muerte es una muerte que se da de manera casual, que es una muerte que tiene antecedentes y que tiene historia, que nadie podemos estar de acuerdo en lo que ahí sucedió, pero que sin embargo por lo que aquí se ha dicho y por lo que se ha querido culpar   y señalar al presidente de la república por lo que aquí sucede, para nada tiene que ver lo que sucede en los estados de este país. Y pongo el ejemplo de Colima. Y les pregunto a ustedes y le pregunto al pueblo de México, ¿es responsabilidad del presidente Calderón que la familia, familiares cercanos al ex gobernador –ahora fallecido– hayan sido y hayan estado vinculados a la delincuencia organizada y han sido detenidos por narcotráfico?

Yo les pregunto. ¿Es responsabilidad del Presidente Calderón que el actual gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y sus familiares estén vinculados a la delincuencia organizada y hayan sido detenidos y hayan estado encarcelados por estar vinculados al narcotráfico?

¿Es responsabilidad del Presidente Calderón que gente inocente como el doctor Mario Robles, que también el día domingo falleció a balas de policías estatales y que por error y de manera criminal e inocente lo mataron? ¿Esa también es responsabilidad del Presidente Calderón?

Yo lo digo y lo preciso; y lo preciso; y lo preciso; y lo quiero decir aquí con firmeza. La responsabilidad del tema de seguridad no solamente es del presidente de la república. La responsabilidad es compartida. La responsabilidad es también de los gobiernos estatales. La responsabilidad es también de los gobiernos municipales. Y si en esos gobiernos existe complicidad, existen componendas y existe vinculación con la delincuencia organizada, difícil y furo será el esfuerzo y el resultado de cualquier autoridad que haga a nivel federal.

Por eso hoy quiero terminar precisando con el tema de Colima.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente.

El presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, diputado Morán; permítame. Dígame, diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, si me permite el señor diputado formularle una pregunta.

El presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Acepta usted una pregunta, diputado?

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Con gusto al término de mi intervención, señor presidente.

El presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Al término de su intervención.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Quiero, para terminar, hacer una pregunta. Seguramente esta pregunta también puede ser multiplicada en el resto o en algunos otros estados del país. Pero hoy se la hago de manera directa y pública en esta tribuna nacional al gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno. Ya se la hice hace algunas semanas de manera directa, de frente y a la cara. ¿Podría usted, señor gobernador, deslindar a sus colaboradores y a usted mismo de estar vinculados a la delincuencia organizada? Es tanto, señor presidente.

El presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Cárdenas Gracia, puede usted formular su pregunta.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Tengo dos preguntas, porque en los medios de comunicación he escuchado algo acerca de una denuncia que presentó el señor diputado respecto al ex gobernador recientemente fallecido; una denuncia por enriquecimiento inexplicable. Si eso es así, ¿en qué basa su denuncia?  Si lo puede comunicar a esta Cámara.

Y la segunda, señor presidente; la segunda pregunta es si el señor diputado también considera que esta Cámara de Diputados es responsable del nivel de violencia que prevalece en el país por no aprobar las iniciativas de reforma legal y constitucional que permitan o que promuevan un México más justo o más democrático, menos corrupto o con menos impunidad.

Es decir, hasta dónde llega el nivel de responsabilidad de esta Cámara por no aprobar reformas jurídicas o por no hacer la aprobación del presupuesto que permita que promueva una mayor justicia social, ¿qué responsabilidad tenemos, señor diputado, los diputados de esta Cámara y respecto a la denuncia que usted presentó respecto al ex gobernador fallecido?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Puede usted dar respuesta, señor diputado.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Si me permite responderé primero la segunda pregunta, daré mi opinión. Yo creo que la responsabilidad existe y creo que es una responsabilidad compartida y es de todos.

Me voy a la primera pregunta. Efectivamente, en el mes de abril de manera formal presenté una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y ante la Procuraduría Estatal en contra de quien resulte responsable por el manejo erróneo e inexplicable y el faltante importante que existe y el desfalco que existe a las arcas del gobierno estatal por más de 2 mil millones de pesos.

Señalé también que se hiciera una investigación en la que se nos explicara y se nos pudiera dar cuenta, que la Procuraduría investigara, qué sucedía cuando en el caso del ex gobernador, hoy fallecido, llegó al poder con muy poco patrimonio y en poco tiempo, en cuatro años, al terminar su gobierno estatal fue evidente que la calidad de vida y su patrimonio creció de manera exorbitante y que él mismo, en vida, aceptó tener, porque públicamente y ahí están las notas periodísticas y la rueda de prensa donde él aceptó tener esas propiedades, y que los valores...

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, diputado. Sí, diputado Ramírez Bucio, dígame usted.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Nada más para pedirle al diputado que está en la tribuna, que deberíamos destacar las coincidencias en esta Cámara de Diputados.

Miren, sacamos una Ley de Ingresos favorable a los mexicanos, incrementó el presupuesto en esa Ley de Ingresos, incrementa el presupuesto. Los estados en este país, los 32, lograron incrementar su presupuesto, unos el 6, otros el 10. El estado de México logró incrementar su presupuesto para el 2011 en el 35 por ciento...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Formule usted su pregunta, señor diputado.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): ...yo le pido...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Le estoy pidiendo que formule su pregunta.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): ...si me da la oportunidad, diputado, al término del orador tomar la tribuna para ver las coincidencias. Creo que tenemos muchas coincidencias y en ese sentido yo quisiera manifestarme para que tratemos de cerrar filas en torno a nuestro país, en torno a que podemos trabajar por este México que hoy sufre tanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, diputado Morán.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Y bueno, desgraciadamente hasta el día de hoy la Procuraduría estatal no ha tenido resultados con respecto a esa investigación. Y también lo digo, hasta el día de hoy no tengo el conocimiento de manera formal, aunque el día de hoy también al parecer en un periódico de circulación nacional deja entrever que el ex gobernador hoy fallecido, estaba por ser citado por la PGR para atender este tema. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sólo para hacer dos precisiones, señor presidente. El diputado Morán dijo que: el presidente Calderón. No es presidente, se robó la Presidencia. Así es, aunque no les guste.

Y segundo, plantearle que qué bueno que tenga estas preocupaciones sobre los asuntos de corrupción y que podría enderezar sus baterías sobre su compañero de bancada César Nava, que tampoco canta mal las rancheras.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Pasamos, señoras y señores diputados...

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Morán, dígame.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (desde la curul): Presidente, considero que una de las cuestiones importantes en la vida no solamente es abrir la boca y abrirla de manera irresponsable, se ocupa también de tener el valor y la decisión de hacer las cosas también de manera formal.

Le digo  al diputado que me antecedió en la voz, que hice las cosas y las dije de frente, en vida, y que también de frente y en vida presenté las denuncias formales.

Invitaría al señor diputado a que haga las aseveraciones pero que también presente de manera formal las dudas que tenga sobre cualquier personaje en este país. Es cuanto, señor presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: He insistido en estos espacios sobre el asunto de César Nava, pero le voy a tomar la palabra al diputado Morán, y de una vez le anuncio que el próximo viernes interpondré una denuncia penal en la PGR por enriquecimiento inexplicable del diputado César Nava; ya que me invita a hacerlo, lo haré, aunque me queda muy claro que como en el casón de Patrón Laviada, no van a hacer absolutamente nada.

La Secretaría de Hacienda desde 2006 lo acusa de narcotráfico y lavado de dinero; en el 2009 volvió a insistir y no hay absolutamente nada. Esperemos que tenga mayor diligencia como en el caso de los funcionarios de Michoacán, porque sólo persiguen a los de otros partidos, a los propios los tienen en absoluta impunidad, tienen al hampón mayor que es García Luna. Pero le voy a hacer caso al diputado Morán y el viernes presentaré la denuncia. Ojalá me acompañe, diputado, para que sea testigo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras y señores diputados, pasamos al capítulo de excitativas.

Se recibió solicitud de excitativa de la diputada Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a la Comisión de Gobernación.

Igualmente se recibió solicitud de excitativa del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del PRI, a las Comisiones Unidas  de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

También se recibió solicitud de excitativa del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Se recibió solicitud de excitativa de la diputada Adriana Terrazas Porras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Gobernación.

Se recibió solicitud de excitativa del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a la Comisión de Gobernación.

Se recibió solicitud de excitativa del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones para que emitan el dictamen correspondiente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

(Lectura de orden del día)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (16:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre de 2010, a las 10 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30.

---o0o---