Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 25 de noviembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta sobre cambios en comisiones

Solicitud de licencia de ciudadano diputado

Oficios de la Cámara de Senadores

De diversas dependencias con respuestas a puntos de acuerdo

De la Segob sobre prestación de servicios en sedes diplomáticas

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnas a comisión

María del Pilar Torre Canales, Nueva Alianza

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, PT

Francisco Alejandro Moreno Merino, PRI

Yolanda del Carmen Montalvo López, PAN

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, PRD

Víctor Manuel Báez Ceja, PRD

Eduardo Mendoza Arellano, PRD

Francisco Alberto Jiménez Merino, PRI

María Joann Novoa Mossberger, PAN

Gerardo del Mazo Morales, Nueva Alianza

Proposiciones de diputadas y de diputados

Recibidas y turnada a comisión

Herón Agustín Escobar García, PT

Beatriz Elena Paredes Rangel, PRI

Javier Corral Jurado, PAN

Antonio Benítez Lucho, PRI

Efemerides

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Para poder dar inicio a esta sesión, solicito a los representantes de los distintos medios de comunicación que se sirvan pasar a sus lugares asignados y así puedan cumplir tranquilamente con la labor tan importante que desarrollan.

Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y de las diputadas.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 256 diputados, por tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada (12:10 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Permítame tantito, secretaria. Antes, sonido a las curules de los diputados Cárdenas y Fernández Noroña. Uno por uno, por favor. También a la del diputado Pablo Escudero.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, la duda, la pregunta que tengo es respecto a por qué en el orden del día de la sesión de hoy no aparece el tema de la designación de los tres consejeros electorales que tenemos pendiente.

Como usted recordará, en la sesión anterior insistí sobre este tema y se me informó, creo que por parte de usted, que la Junta de Coordinación Política le informaría, presidente. Quiero saber si ya la Junta de Coordinación Política le ha informado algo o tenemos alguna fecha probable para que se plantee ante este pleno la designación de los tres consejeros electorales.

Creo que estamos colocando a esa institución en una situación muy delicada. Se está violando al propio Cofipe porque el artículo 116, párrafo segundo, de la Ley Electoral del Cofipe establece que ningún consejero electoral puede formar parte de más de dos comisiones.

Actualmente varios de ellos y por tratarse de una situación extraordinaria, responsabilidad de esta Cámara, están formando más de dos comisiones del Consejo General, lo que violenta la letra y el espíritu del Cofipe.

Creo que no podemos seguir colocando a esa institución en una situación lamentable. Que es importante que este pleno de la Cámara de Diputados exija a la Junta de Coordinación Política para que la Junta de Coordinación Política, a la brevedad, envíe los nombres correspondientes a este pleno y nosotros proceder en los términos del artículo 41 constitucional.

Creo que no podemos seguir tolerando la irresponsabilidad de los miembros de la Junta de Coordinación Política, que no hacen la propuesta correspondiente a este pleno, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En cumplimiento con la Ley Orgánica, y los acuerdos aprobados por el pleno, el orden del día se integra con los asuntos que oportunamente envía la Junta de Coordinación Política. El tema que usted nos plantea no está incluido en el orden, no ha sido remitido. Esperamos que en el transcurso de esta sesión podamos tener noticias al respecto.

Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, varias cosas muy puntuales.

Primero, quiero solicitarle formalmente a la Mesa Directiva haga un comunicado a los compañeros y compañeras integrantes de esta soberanía para que por lo menos se pase lista a tiempo. Es nuestra obligación estar en este pleno, pero no puede ser que nos citen a las 10:00 horas y que a las 12:30 estemos empezando porque no se hace el quórum y los que llegan temprano, los que llegan a tiempo están esperando horas aquí a que la sesión inicie. Es nuestra obligación estar en las sesiones del pleno.

Entiendo que habrá compañeros y compañeras en comisiones. Entiendo que hay varias tareas. Pero lo menos que pueden hacer es venir a pasar su asistencia a tiempo para poder iniciar las sesiones. Todavía no entramos en diciembre y ya están desangeladas las sesiones de esta Cámara, ya me quiero imaginar cómo va  estar el mes entrante; entonces, creo que el llamado es necesario.

Segundo, volverle a solicitar que la Junta de Coordinación Política. Yo no sé qué haga la Junta de Coordinación Política, francamente, pero sería bueno que algo hiciera sobre los temas que tiene pendientes. Nuestro compañero Jaime Cárdenas ha insistido en éste, que es muy importante, y yo he insistido en lo de Lozano, el secretario de Trabajo del gobierno usurpador. Pedí que se declarara persona, interlocutor no válido. Bueno, si la Junta de Coordinación no quiere hacer nada; le pido a la Mesa Directiva que ya ponga a votación ese tema al pleno, porque lo presenté por escrito y ya va a acabar pronto el periodo y sigue sin decidirse sobre el particular. Sigue sin informársenos por qué el caso del Kessel tampoco fue finalmente citada y se le permitió ya no asistir –por la vía de los hechos- a esta soberanía, lo cual me parece incorrecto y una falta de respeto del Ejecutivo al Poder Legislativo. Quiero solicitarle estos puntos, por favor, diputado presidente.

También le solicitó, formalmente, nos pudieran proporcionar copia de las inasistencias y saber por qué hay compañeros que no vienen y sí les pagan el día correspondiente cuando no se han hecho los procedimientos establecidos en base al marco legal para la justificación correspondiente. Particularmente el caso de César Nava, que lleva muchas inasistencias. Hoy no lo veo tampoco y andamos, también, muy preocupados por la asesoría que no nos da en materia inmobiliaria.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Esta Mesa recoge sus inquietudes con respeto y atención, señor diputado.

Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero, por favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Para otro tema. Cuando usted lo considere conveniente, pedirle si pudiéramos dar un minuto de silencio para los cinco oficiales de la Sedena, del Ejército Mexicano, que perdieron la vida en un accidente aéreo.

También aprovechar para hacer una reflexión y un exhorto al gobierno federal y a los gobiernos estatales, a que revisen y puedan renovar la flota aérea. No podemos olvidar el caso del gobernador del Colima, el caso del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Es evidente que algo que está sucediendo con la flota aérea mexicana, lamentablemente están cayendo las aeronaves del Estado mexicano y se tiene que tomar cartas en el asunto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se va a atender su solicitud, señor diputado.

En uso de la palabra, la diputada Laura Itzel, por favor.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ...porque pidió la palabra antes que usted, diputado, con mucho gusto.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Diputado presidente. El asunto en concreto es con relación a la Ley de Derechos. Aquí se aprobó una fe de erratas con relación a lo que se denominaba en la exposición de motivos campos maduros y que yo señalé que desde la Comisión de Energía habíamos tomado en consideración que se trataba de campos marginales. Se aprobó que se considerara esta fe de erratas y sin embargo, hasta el día de hoy, no ha aparecido en la Gaceta Parlamentaria.

Quiero señalar que el día de ayer el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó los contratos incentivados, que son estos contratos de riesgo donde finalmente se les está cediendo la renta petrolera a las transnacionales. Por lo cual, es muy grave que todavía no aparezca esta fe de erratas, ya que hay una diferencia sustancial entre lo que son campos marginales y campos maduros.

En el caso de los campos marginales se contempla que son los que actualmente no son rentables con los impuestos que les cobra Petróleos Mexicanos. En el caso de los campos maduros son aquellos campos que ya se encuentran en una producción secundaria.

Yo advertí que esto podría ser una trampa. Se dijo que sí se consideraría esta modificación, sin embargo, ahora vemos que, a partir de lo que se aprobó ayer, también se habla de campos maduros. Por tanto, yo exigiría que aparezca en la Gaceta Parlamentaria lo que sería esta fe de erratas.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada Laura Itzel, su propuesta se recoge y va a ser insertada en el Diario de los Debates íntegramente.

Tiene la palabra el diputado Alfonso Navarrete Prida.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Solicitándole respetuosamente que pudiera quedar asentado en la sesión de hoy el justificante que he entregado a la Mesa Directiva, el justificante médico por el cual me ausenté de la sesión en la previa que tuvimos el pasado martes. Es un asunto que tiene que ver con la salud.

Aprovechando esto, sé que durante mi ausencia se hicieron dos intervenciones respetuosas en  las  cuales se me preguntaba sobre las conclusiones que entregué en su momento a nombre de un grupo plural que analizó la viabilidad de presentar una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por parte del Ejecutivo federal, y que al parecer traía problemas de memoria de mediano plazo de uno de sus integrantes, de mi amigo el diputado Ramón Jiménez.

Está en la Junta de Coordinación Política, nada más para recordarlo. Leí aquí las conclusiones que fueron aprobadas por unanimidad del grupo plural, del cual –repito– formó parte el señor diputado Ramón Jiménez, puede y le haré llegar una copia en su momento.

No hubo complicidad absolutamente con nadie que no sea con la Cámara e incluso esta Cámara tomó la decisión en el pleno de que para que no se partidizara la posibilidad del voto, no generar una votación abierta, sino permitir quien quisiera y así tuviera conciencia de que era viable presentar la controversia constitucional pudiera acudir a firmar y estampar su firma, para ver si se juntaba el número de firmas necesarias.

Se actuó con absoluta transparencia en esta comisión y supongo que es simplemente un problema de memoria de mediano plazo, que desde luego está a su disposición y yo con mucho gusto se la hago llegar.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Ignacio Rubí.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Gracias, señor presidente. En cuanto al orden del día, para esta sesión quiero solicitar a la Mesa Directiva que revisen la conveniencia de excluir el dictamen a discusión ubicado en el número 15 por razones de legalidad.

Dicho dictamen está relacionado con el decreto del 2 de septiembre, publicado por el Ejecutivo federal, que a la vez se refiere a la transición de la tecnología analógica a la digital en la televisión.

Como usted lo sabe, fue admitida por el Poder Judicial la controversia presentada precisamente por esta Cámara y con base en ello la solicitud de retiro en el dictamen de referencia resultaría improcedente, dado que se refiere a la política pública y la programación específica, para llevar a cabo la transición de referencia.

Ésa es la sugerencia y la atenta solicitud, para ubicarnos precisamente en el marco de la legalidad.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, le aclaro no viene en el número 15, viene considerado en el número 16, pero sin embargo, le solicitamos que por escrito nos lo presente, para que se ponga a consideración de la asamblea en su momento.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura.

Se invita a la asamblea a brindar un minuto de silencio por los recientes decesos de los militares en cumplimiento de su deber.

(Minuto de silencio)

Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Pido a la Secretaría que continúe con el capítulo de comunicaciones, de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI:

Comisión de Gobernación

Baja, diputado Jesús María Rodríguez Hernández, integrante.

Alta, diputado Arturo Zamora Jiménez, integrante.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted,

Diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, secretario.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El que suscribe, José Tomás Carrillo Sánchez, en mi carácter de diputado federal representante del 17 distrito electoral federal con cabecera en Cosamaloapan, Veracruz, y miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, me dirijo a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar lo siguiente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente tenga a bien dar trámite y someter a consideración de esta soberanía mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir del día 1 de diciembre del año en curso.

Sin otro particular por el momento, cordialmente quedo de usted. Atentamente, José Tomás Carrillo Sánchez, diputado federal.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Están a discusión los puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Tomás Carrillo Sánchez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XVII distrito del estado de Veracruz, a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado y comuníquese.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores.

Secretarios de la Cámara de Diputados, presente. Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con el siguiente punto de acuerdo.

Primero. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que remita a la brevedad un informe detallado sobre la asignación de recursos presupuestarios federales y del estado en que se encuentra la construcción del libramiento ferroviario de Córdoba, Veracruz.

Segundo. El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave, para que instruya a la Recetaría de Finanzas y de Planeación del Estado de Veracruz, para que remita a la brevedad a esta soberanía, un informe detallado sobre la forma en que se ha hecho la aplicación de los recursos presupuestales federales y del estado actual en que se encuentran las obras del libramiento ferroviario de la ciudad de Córdoba, así como del paso interior vehicular en la calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno, Fortín.

Tercero. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados dé vista a la Auditoria Superior de la Federación para que en uso de sus facultades constitucionales y legales revise y audite ampliamente que los recursos estén  dentro del fideicomiso formado para este fin.

Atentamente, senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Remítase el tercer punto a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Seis oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minuta proyecto de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 64 y 84 de la Ley del Seguro Social, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se recibieron contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que remiten:

El secretario de gobierno del Distrito Federal.

El secretario de gobierno del estado de Guanajuato.

El director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud.

El coordinador de asesores del secretario de Economía.

La subprocuradora de Inspección Industrial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El director general de Asociaciones Religiosas.

El coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social.

La directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República.

El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Permítame, secretaria, por favor. Adelante, diputada Enoé.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Le agradezco, presidente. Es en relación con el oficio con el que da amable cuenta la secretaria que nos envía el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

A todos aquí en la comparecencia del secretario Blake nos quedó muy claro que gobernación no entiende el concepto de Estado laico, pero ahorita ya aumentó la preocupación porque no sólo es que están dando respuesta a un oficio que el presidente de la Mesa Directiva le dirige al secretario de gobernación y aquí lo responde un tercero al equipo del secretariado, sino que parece, una de dos, o que les importan más en este exhorto los llamados a misa que los llamados que hace la Cámara o que no entendieron el contenido del oficio.

Nos están respondiendo como si la Cámara hubiera planteado un juicio sumario contra las asociaciones religiosas y no están respondiendo al pedido que la Cámara de Diputados hace para que la Secretaría de Gobernación cumpla la ley y defienda el Estado laico.

Es decir, están usando de excusa la ley para no cumplir puntualmente el artículo 30 de la ley y el 32 del reglamento  en relación con asociaciones religiosas.

La solicitud muy puntual es que la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, pudieran revalorar cómo le enviamos el exhorto; tal vez si se los explicamos más detalladamente, más clarito, de manera más sencilla, ellos pueden comprender que lo que les estamos pidiendo es que cumplan la ley y no nos regresan, como lo que nos han respondido, lo que puede ser una majadería o un error.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Diputada, se recoge su intervención como una moción, ya que estamos en el capítulo de comunicaciones y éstas no se discuten. Adelante.

Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: La directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República.

El titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública.

El director de Vinculación de la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República.

El director general de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Y el coordinador de asesores de la Secretaría de Economía, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Dos oficios de la Secretaría de Gobernación; uno, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México, y otro, con el que informa que un ciudadano ha dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Las solicitudes de permiso túrnese a la Comisión de Gobernación. Por lo que se refiere al ciudadano que deja de prestar servicios, remítase a la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Proseguimos con el capítulo de iniciativas.

La Presidencia recibió del diputado Gustavo González Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Seguridad Nacional, y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las Leyes Federal del Trabajo, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Se recibió de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se recibió de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Se recibió del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.  Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada María del Pilar Torre Canales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Salud.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con la venia de la Presidencia.

Compañeros legisladores, tanto a nivel nacional como internacional se ha reconocido uno de los principales objetivos, tanto de desarrollo social, como del económico, que es el mejoramiento de la salud y el bienestar de las personas.

El proceso demográfico, los movimientos constantes de la economía y las finanzas públicas, la calidad de vida y el cambio de las conductas humanas, entre otros factores inherentes a la evolución de las sociedades, hace necesario el fortalecimiento, adaptación y, en algunos casos, adaptación reforma de los sistemas de salud.

En México muchas han sido las modificaciones que al respecto se han elaborado en el transcurso de los últimos 10 años. Hoy, la mirada está puesta en la política farmacéutica, pues se le ha ubicado como un sector de alta prioridad dentro del sistema de salud mexicano.

Las discusiones que al interior de este recinto legislativo se han emprendido respecto al incremento significativo en el gasto de medicamentos y la insuficiente infraestructura para abastecer la demanda y suministración de medicamentos, tanto a la federación como de los estados que han puesto en la mesa las posturas de todas las ideologías que aquí conviven; sin embargo, las soluciones concretas han sido pocas.

Sin duda, la falta de consensos al respecto al tema ha sido una constante y lo ha sido también la falta de definición clara de alternativas, solución al tema. Consciente de que las grandes decisiones requieren de evaluaciones consensuadas pongo a consideración de este pleno una iniciativa que emprende modificaciones al artículo 7o. de la Ley General de Salud con el fin de otorgar a la coordinación del Sistema Nacional de Salud  la obligación de proporcionar datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo federal presente información al Congreso de la Unión, sobre la evaluación en la adquisición del sector público de medicamentos y otros insumos para la salud.

El objetivo es que se cuente con información clara para deliberar y, en su caso, emprender acciones al respecto a los precios, calidad, almacenamiento, prescripción y caducidad, entre otros elementos referidos a los medicamentos.

Tal y como lo señalo en esta iniciativa, la medida propuesta tiene una alta posibilidad de arrojar resultados favorables al objetivo que se persigue; testimonios y experiencias internacionales, así como diversos estudios lo demuestran.

En Nueva Alianza consideramos urgente que en este país se implementen las estrategias necesarias para garantizar una política farmacéutica que garantice la disponibilidad y el acceso equitativo a medicamentos, con precios asequibles y de calidad, y que a la par se implementen las medidas necesarias para que su uso se dé de una forma adecuada, tanto por parte de los consumidores como de los profesionales del sistema de salud.

Para emprender esta tarea es necesario, a todas luces, un sistema de vigilancia y de evaluación de gestión que de manera constructiva permita efectuar una valoración constante de los progresos y que a la vez proporcione elementos para reconocer las áreas en la que se deben realizar estos cambios.

La salud es un derecho universal. Generemos condiciones para que el ejercicio de dicho derecho se consolide. Para que todos y cada uno de los mexicanos puedan vivir lo más saludable posible.

Hagámoslo a través del ejercicio pleno del derecho y el poder que da la información. La disponibilidad de información actualizada y precisa sobre la situación que guarda el sector farmacéutico del sistema de salud, será un factor clave para el diseño y ejecución de las políticas públicas integrales.

No hay duda de la existencia de mecanismos y acceso a la información pertinente; habrá una mayor y mejor involucramiento a los actores que intervienen en el sistema de salud. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió del diputado Miguel Martínez Peñaloza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Turismo. Se turna  a la comisión correspondiente.

Se recibió del diputado Martín Rico Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Martín Rico Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley General de Salud.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: Con la venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Los Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciosos, RPBI, son aquellas que se generan durante las actividades asistenciales a la salud en pacientes humanos o de especies animales, manejados en los centros de salud, quirófanos en hospitales, laboratorios clínicos o de investigación en distintas áreas de la medicina,  centros de enseñanza e investigación médica principalmente, y que por el contenido en sus componentes son un riesgo para la salud, tanto para las personas que lo manejan como de la población, después de considerar su inadecuado manejo y su exposición al medio ambiente.

Este tipo de materiales se clasifican, entre otros, en: sangre, desechos patológicos, líquidos y tejidos corporales e incluso órganos, cultivos y cepas, desechos de materiales no anatómicos, como son gasas, torundas, guantes, etcétera. Materiales punto cortantes como agujas, lancetas, bisturíes, objetos de vidrio, tan sólo por citas algunos ejemplos.

Debemos decir que este tipo de residuos son de gran importancia, en virtud de que se han acumulado evidencias de poblaciones y ecosistemas expuestos de manera continua a este tipo de residuos, provocando daños a la salud de las personas y animales.

Las consecuencias de esto podemos verlas como ejemplo en casos como lo ocurrido en Europa con la fiebre aviar, donde en febrero de 2006 la gripe aviar casi era considerada como una pandemia debido a su extensión en países como Italia, Grecia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Francia y España.

O, por si fuera poco, también hemos sido testigos aquí en México de acontecimientos insólitos que tienen que ver con la falta de cuidado para el manejo de desechos orgánicos en especies porcinas, por lo que debido a ello se propagó casi sin poder contenerlo el virus de la influenza humana, mejor conocido como virus AH1N1, ocasionando el deceso de mil 200 personas y un gasto de más de 4 mil millones de dólares, sobre todo destinados al sector turístico hasta el pasado junio, cuando se levantó la alerta sanitaria.

La generación de los residuos peligrosos biológicos infecciosos no tiene una cifra que se pueda considerar exacta, ya que depende de varios factores como el número de personas que no se encuentran dentro de los esquemas de seguridad.

Es preciso señalar que la capacidad de manejo adecuado de los residuos peligrosos en México es sumamente limitada, de tal forma que sólo una muy pequeña proporción del total generado es transportado, tratado y dispuesto según lo regula la normatividad ambiental.

La razones son variadas y en términos generales conviene enumerar algunas de ellas, por ejemplo: persiste una política oficial que deliberadamente induce una opinión pública desinformada, existe una normatividad incompleta o mal orientada, representan altos costos en el manejo de los residuos peligrosos, existen mercados poco desarrollados, se mantienen esquemas de inspección y vigilancia insuficientes y deficientes.

A lo anterior, se debe añadir algunas características de los microgeneradores de residuos biológicos que han complicado todavía más la creación de normas institucionales que favorezcan un manejo ambientalmente seguro de los residuos peligrosos biológicos infecciosos. Estos microgeneradores no cuentan con suficiente capacitación tecnológica y administrativa, ni con el capital e información sobre los avances en materia ambiental.

La infraestructura existente en México, para su manejo es de 96 empresas según se conoce, involucradas en este giro, marcándose con las siguientes características: 24 empresas, para el tratamiento de residuos peligrosos por esterilización con capacidad de 118 mil 610.4 toneladas por año. 23 empresas incineradoras con capacidad de 93 mil 728 toneladas por año. 49 empresas transportadoras de residuos peligrosos con 155 unidades.

Por último, debemos compartir con ustedes la idea de que el buen manejo, tratamiento y control de estos residuos debe efectuarse tanto por el sector privado y el sector público, como por los gobiernos de los estados, lo que permitiría hacer menos riesgoso su manejo y sobre todo, para el ahorro de millones de pesos con la construcción de confinamientos.

Así como con la capacitación del número suficiente en esas área de personas, para insertarse con mayores fuentes de trabajo. Siendo así, proponemos que se acondicione una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Deberá ser obligatoria la promoción de los centros de confinamiento, para recolección, almacenamiento, tratamiento...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, le invito a concluir.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: Y disposición final de los residuos peligrosos biológicos infecciosos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se encuentran en este recinto en su calidad de visitantes distinguidos alumnos y personal del Colegio Porter del estado de Morelos, invitados por la diputada Rosalina Mazari Espín. Sean todos bienvenidos.

También en este recinto es grado comunicar a esta asamblea, que se encuentran visitantes del Colegio de Bachilleres plantel Pajacuarán, Michoacán. Son invitados del diputado Ricardo Sánchez Gálvez. Sean bienvenidos.

Se encuentran en este salón de sesiones en su calidad de visitantes distinguidos, alumnos y personal del Centro Universitario de la UAEM, Estado de México. Son invitados del diputado Emilio Chuayffet Chemor. Esta asamblea les da la más cordial bienvenida.

Sonido a la curul del diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente.

Para manifestar mi protesta, señor presidente, con lo que ocurre en los trabajos de esta Cámara. Tengo aquí una invitación que me indica que va  a estar presente el día de hoy a las 2 de la tarde, el señor Roger Pardo Maurer, que fue subsecretario adjunto de Defensa de los Estados Unidos y se va a reunir con un grupo de diputados para hablar de temas de seguridad pública, combate a la delincuencia organizada y defensa nacional.

Está bien que en esta Cámara seamos tolerantes y estemos dispuestos al diálogo, tanto con personas de este país como de otros países, lo que me llama la atención es que a esta Cámara de Diputados venga un miembro o un ex miembro de la Defensa de los Estados Unidos y que el propio secretario de la Defensa Nacional o el secretario de la Marina, no comparezcan a las comisiones de esta Cámara de Diputados.

Es muy grave que en México, personajes de la Defensa de otros países vengan y los que deben concurrir a la Cámara, como es el propio secretario de la Defensa, a rendir cuentas o el secretario de la Marina, no comparezcan.

Entonces yo manifiesto mi protesta formal y clara por esta asistencia, y que los funcionarios encargados del gobierno mexicano no comparezcan para rendir cuentas y ser sujetos al control legislativo por parte de la Cámara de Diputados, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La asamblea escuchó respetuosamente su propuesta, sus comentarios y su inquietud, y las recoge.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Francisco Alejandro Moreno Merino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino: Honorables diputados, tengo a bien presentar ante ustedes una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se adiciona una fracción y se recorren los artículos numerales.

¿Qué es esto? Lo que quiero es proponerles que convirtamos la Comisión Especial de Cambio Climático en una comisión ordinaria.

México ha reconocido a través de su Programa Especial de Cambio Climático que éste es un proceso que se perfila como el problema ambiental global más relevante de nuestro siglo en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la infraestructura, la salud pública y, en general, sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo.

Es hoy tema ineludible de la agenda internacional y objeto de preocupación para las instancias del más alto nivel de los gobiernos.

El fenómeno del cambio climático ha sido ocasionado por la emisión de bióxido de carbono y otros gases conocidos como gases de efecto invernadero a la atmósfera y que han generado que el sistema climático global sufra cambios radicales en su dinámica y que es necesario detener y revertir por la misma subsistencia de la especie humana y de la especie animal en el planeta.

En el afán de mitigar el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y capturando carbono de la atmósfera, es un proceso que se encuentra marchando. Sin embargo, su implementación ha sido cuestionada muy fuertemente a nivel internacional. El cambio tecnológico para reducir la dependencia energética de combustibles fósiles, es sólo una de las modificaciones que tenemos que analizar para mediano y largo plazo.

Ante este reto mundial, la Cámara de Diputados estableció una Comisión Especial de Cambio Climático y hoy lo que queremos es pedirle y someter a la consideración de todos ustedes, que esta propuesta que hicimos el diputado Del Mazo, la diputada Torre, el diputado Jaime Álvarez Cisneros, la diputada Augusta Benedicta, sea visto con ustedes con la posibilidad de convertirlo en una comisión ordinaria.

No hay un solo ser vivo en el planeta que no vaya a ser afectado por esto del cambio climático. No es ya un tema coyuntural, es un tema de actualidad. Es un tema tan importante como el comer o el respirar. Por ello, yo quiero exhortarlos de la manera más humilde para que juntos, todas las fracciones políticas representadas en esta Cámara, vayamos a firmar este documento.

En los próximos días, la Conferencia de las Partes número 16 de la ONU se va a celebrar en Cancún, Quintana Roo. Ya están algunas personas, compañeros legisladores acreditados y, sin embargo, México no ha presentado de lleno algunas propuestas específicas sobre el tema.

Ya se presentó una adición al artículo 3o. constitucional para hacer de esta  materia una materia obligatoria a los niños de primaria.

Ya se presentó una modificación al artículo 130 de la Ley de Egresos, para que parte de los subejercicios que tenemos sean destinados a la mitigación del cambio climático.

Ya presentó mi compañera diputada del PRD una propuesta de ley, para ver una nueva opción de cambio climático poderlo mitigar.

Hoy México puede ser la diferencia, no nada más una alternativa, por lo mismo les pido de la manera más respetuosa me ayuden a integrar esta idea de todos los miembros de la Comisión de Cambio Climático y permitamos estar en avanzada, como lo hacen potencias del calibre de Brasil, que debemos de seguir como ejemplo, de España o de Gran Bretaña. Señores sean felices.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El diputado Gerardo del Mazo Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Por favor, sonido a la curul del diputado Gerardo del Mazo, del Partido Nueva Alianza.

El diputado Gerardo del Mazo Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para preguntarle al diputado Moreno si nos permite adherirnos a la propuesta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Francisco Alejandro Moreno, le están solicitando su anuencia para adherirse a su propuesta.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): Sí, no tengo ningún inconveniente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Alejandro Moreno no tiene inconveniente para que usted o algún otro diputado o diputada puedan adherirse a su propuesta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Yolanda del Carmen Montalvo López: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, a lo largo de nuestra historia ha existido un trato injusto para los menores de edad, tal problema ha hecho reflexionar con seriedad a diversos organismos públicos y privados, con el fin de lograr que los niños gocen plenamente del respeto a sus derechos y de los beneficios propios de su edad.

México fue uno de los países que promovió la primera Cumbre Mundial de la Infancia en el año 1990. También fue uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño el 21 de septiembre de 1990. Igualmente, ratificó el 15 de marzo de 2002 los protocolos facultativos a la Convención de los Derechos del Niño en Materia de Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil y sobre la protección de niños en conflictos armados.

Al ser ratificada la Convención de los Derechos del Niño, el Estado mexicano se comprometió a adecuar las leyes y a establecer los mecanismos necesarios para dar seguimiento a los derechos establecidos en ese acuerdo internacional, así como para garantizar su cabal cumplimiento.

Es así que con la reforma del artículo 4o., de nuestra Constitución, aprobada en diciembre de 1999 y publicada en abril de 2000, se inicia la adecuación del marco jurídico de las niñas y de los niños  a los postulados internacionales.

En ese sentido también es publicada en mayo de 2000, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tiene por objeto garantizar a niños, niñas y adolescentes, la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Esta soberanía aprobó el pasado 7 de octubre, una reforma a los párrafos sexto y séptimo al artículo 4o., y se adicionó la fracción XXI P al artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la niñez, que contempla la expresión “interés superior del niño”.

En ese sentido, aunque en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se establece la distinción entre niño y adolescente, se requiere que esa diferencia se reconozca a nivel constitucional y que igualmente se definan los alcances de la protección de los derechos.

Es importante destacar que a pesar de las capacidades adquiridas al momento de iniciar la adolescencia, ésta se caracteriza al igual que la infancia por ser un periodo de desarrollo que requiere de satisfactores especiales y por ende, de una equivalente protección de derechos a los primeros años de la vida humana.

Nos encontramos así que la distinción entre infancia y adolescencia, obedece a razones plenamente justificadas que pueden ayudar a la garantía de los derechos mediante el reconocimiento, por ejemplo, de una mayor autonomía a partir del inicio de la pubertad.

Aunado a lo anterior, cabe resaltar que a partir de la reforma al artículo 18 constitucional en 2005, el término “adolescente” quedó incorporado al texto de la norma fundamental generando falta de coherencia con el actual artículo 4o.

Con dicha reforma se dispone la creación de un sistema integral de justicia para los adolescentes, definiendo a éstos como aquellas personas que tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años.

Esta situación crea confusión en la interpretación de la norma toda vez que por una parte se entiende que el artículo 4o., protege a todas las personas menores de 18 años, identificándolas como niñas y niños, utilizando la norma de la convención, pero sin definirlo expresamente.

En el artículo 18 se incorpora el concepto jurídico adolescente, que está incluido también en el rango de edad por debajo de los 18 años.

Esta iniciativa busca contribuir a que las disposiciones contenidas en el texto constitucional en materia de derechos de niñas y niños sean más cercanas a los principios y nociones establecidas en la convención no sólo porque son compromisos, sino porque existe una amplia reflexión en torno a ello y sobre la forma en que dan origen a leyes o políticas para cumplir dicho acuerdo.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Decreto que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se reforman los párrafos sexto y séptimo vigentes y se adiciona un párrafo, que será el sexto, recorriéndose el orden de los actuales, todos del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4, párrafo sexto. Son niñas y niños las personas que hasta 12 años incompletos y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad. Las niñas y los niños tienen derecho a vivir en condiciones de bienestar y a la  satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y participación. Todas las acciones y medidas que se adopten deben atender a su interés superior. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos; el Estado proveerá los recursos necesarios de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el  ejercicio pleno a sus derechos.

Transitorio. Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se encuentran en este recinto alumnos y personal de la escuela Netzahualcóyotl, del estado de México. Son invitados de la diputada Elvia Hernández García. Les damos a todos la más cordial bienvenida.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 25 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Buenas tardes a todas y a todos. Con el permiso del presidente. Pobreza, desempleo, falta de educación, falta de acceso a la salud, violencia, inseguridad han fracturado los lazos sociales en nuestro país.

El tejido social es el conjunto de redes personales, categoriales estructurales, formales y funcionales que constituyen un activo para que los individuos y la sociedad tengan mejor calidad de vida.

Es un nuevo término que se ha incorporado al discurso de todas y todos los que argumentan cuando hablan en público en nuestro país. La inseguridad que vivimos es un claro ejemplo de la descomposición del tejido social y de la exclusión.

El deterioro y del debilitamiento del tejido social en nuestro país significa el rompimiento de un individuo con la sociedad. El tejido social también se debilita cuando las normas de convivencia ciudadana no son respetadas, son violentadas de manera impune o cuando las leyes son fácilmente irrespetadas o no son cumplidas.

Las instituciones gubernamentales, como las no gubernamentales, deben contribuir a la cohesión del tejido social. De igual forma, sin la participación de las personas en la cohesión del tejido social no se lograría esto.

La presente iniciativa de reforma constitucional sienta las bases para incorporar este término de cohesión del tejido social en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Éste es un término de argumentación reciente que busca que se fomente la cohesión del tejido social a través de la única manera como se puede lograr: por medio de la educación en casa y en los centros educativos de nuestro país.

Por lo expuesto, creo que la modificación es necesaria. Si bien estos términos son novedosos dentro del ámbito de la sociología jurídica es indispensable que sean incorporados ante las circunstancias que estamos viviendo en nuestro país.

Quiero decirles que ésta es una visión eminentemente ciudadana de algo tan complejo y tan fundamental como es la Constitución. Ante ello, someto a ustedes, honorable asamblea, una propuesta de reforma al artículo 3o. en donde se incorpore la frase “así como contribuir a la cohesión del tejido social”.

El artículo 25 se reforma en la parte final, donde propongo que quede como sigue:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, y la cohesión del tejido social cuya seguridad protege esta Constitución.

Tercero. Se reforma el artículo 31 constitucional para quedar como sigue:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

V. Contribuir a la cohesión del tejido social.

Ésta es mi propuesta, ojalá sea considerada y sea revisada por la comisión correspondiente, en el entendido que es una visión ciudadana de algo que se tiene que hacer para asentar las bases que en todo el resto de nuestra política pública se destinen los recursos necesarios y las modificaciones convenientes para que esto que se argumenta tanto se vuelva una cosa seria y una cosa realidad. Por su atención, muchas gracias, y enhorabuena.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Informo a la asamblea que se encuentran en este recinto, en su calidad de visitantes, alumnos y personal de la Universidad Continente Americano de Celaya, Guanajuato, son invitados del diputado Martín Rico Jiménez. Sean ustedes bienvenidos.

También, en este recinto se encuentran invitados especiales de la diputada Elvia Hernández García, esta asamblea les da a ustedes la más cordial bienvenida.

Tiene la palabra, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 4o-A, 6o. y 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal. Toda vez que no se encuentra el diputado referido en el salón de sesiones, pasa al final del capítulo que estamos abordando.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja: Muchas gracias, señor presidente. Señoras diputadas y diputados. Hoy presento ante ustedes esta iniciativa para reformar los artículos 188, 189 y 190, y adicionar los artículos 190 Bis, 190 Quáter, 190 Quintus del Capítulo III, Título Décimo Primero de la Ley General de Salud. Esto, con el propósito de regular la venta y comercialización de bebidas energizantes, aunque más bien deberían denominarse estimulantes, por su acción farmacológica.

Estas bebidas son un fenómeno mundial que gana importancia en la sociedad en la que los individuos desempeñan largas y agotadoras jornadas laborales, que los llevan a buscar estimulantes que les permitan prolongar su capacidad de trabajo, su atención y su energía.

Su comercialización es apoyada por costosas campañas publicitarias en las que se oculta su composición y las posibles consecuencias para quienes las consumen. Dependiendo de la marca, estas bebidas contienen taurina, una proteína que acelera el metabolismo; vitamina B, que estimula la producción de energía a nivel celular, algunas hierbas y semillas como el ginseng, mate, guaraná, que actúan como estimulantes; y cafeína, para estimular el sistema nervioso central.

Entre las marcas con las que se venden en el mundo, encontramos Red Bull o Toro Rojo, Dark Dog o Perro Oscuro, Private Energy o Energía Privada. En total son cerca de 200 nombres diferentes y curiosamente la mayoría son de origen austriaco.

No es la primera vez que se propone normar esas bebidas. En el 2004 Nueva Alianza propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a revisar las normas oficiales mexicanas en relación con el consumo y comercialización de bebidas energizantes.

En el 2007, diputadas del PAN y del PRD, cada una por separado, volvieron a la carga sin lograr el objetivo, y mientras tanto, el abuso en el consumo de bebidas energizantes ha tenido una gran demanda en jóvenes, niños y adultos, provocando una disminución del apetito y las necesidades del sueño  hasta el aumento en la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Esto causa graves daños al organismo, y un número creciente de incidentes cuando es mezclado con el alcohol, sobre todo por los jóvenes porque fácilmente pierden la noción de cuánto alcohol han tomado, y no perciben el cansancio.

Estudios realizados por la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario señala que la cafeína y la taurina son sustancias que anulan las señales de alarma que da el cuerpo en relación al cansancio y al sueño; sensaciones que indican cuando hay que detenerse a descansar.

No está demás señalar que en algunos países como Francia, Dinamarca y Noruega, la venta de estas sustancias estimulantes está restringida y sólo se pueden adquirir en farmacias, incluso, en Colombia, Chile, Argentina y Ecuador se busca restringir la venta libre de estas sustancias.

Además, no podemos ignorar que para los jóvenes el consumir esta clase de bebidas es como una puerta de entrada a cualquier otro tipo de estupefacientes o psicotrópicos. Todo lo anterior obliga a abordar nuevamente a discusión el tema, y a pedir su compromiso, compañeros legisladores, para impulsar esta iniciativa.

El problema es actual; está latente. La salud de nuestros hijos está en riesgo. Tenemos la responsabilidad de ejercer nuestras facultades y proporcionar a la autoridad el marco legal que obliga a tomar las medidas necesarias para evitar un desastre en la salud de jóvenes, e incluso, de adultos.

Es por ello que presento ante ustedes, compañeras y compañeros, esta iniciativa para normar la comercialización y publicidad de las bebidas energizantes, restringiendo el acceso a ellas por parte de menores de edad, estableciendo las sanciones que corresponden a los infractores. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, recordemos que en esto pueden ingresar nuestros propios hijos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Se turna a la Comisión de Salud.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano: Con su venia, diputado presidente.

Antes de iniciar mi intervención, enviar un fraternal saludo a las organizaciones de la sociedad civil, a empresarios y a dependencias de gobierno que, en el marco del inicio de la COP, este próximo lunes llevarán adelante una labor importante respecto de cultura del agua allá en la explanada de la delegación Iztapalapa. Mis mejores deseos.

Acudo a esta tribuna a exponer y sensibilizar a mis compañeras diputadas y compañeros diputados sobre un tema que en el discurso es con manera frecuente defendido; sin embargo, no nos hemos percatado o no nos hemos tomado el tiempo necesario para debatir sobre la menor manera de incluirlo y para que finalmente se cristalice en la Ley de Aguas Nacionales. Me refiero al tema de poder infiltrar el agua.

No es necesario, aunque traía un gran estudio completo de números sobre cómo se vienen terminando los mantos acuíferos. Creo que las consecuencias las estamos observando todos, desde agrietamientos, desde hundimientos y algunos asociados a la agricultura, en donde al problema del cambio en el ciclo de la agricultura que está generando el cambio climático ahora se suma un fenómeno que estoy seguro que en el futuro se va a estudiar. Es cómo es que los suelos se vuelven más permeables y, además, que la humedad inicial con la que inician las cosechas se agota.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo de un lugar en donde la escasez y la calidad del agua ha sido una constante. Me tocó ser elegido diputado federal por Iztapalapa, un lugar en donde con mucha frecuencia hemos visto en carne propia el costo de la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Por eso, es que una deuda con mis electores es traer a esta tribuna este tema, para pedir que se pueda reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Con el tiempo que me queda, brevemente, intentaré leer los agregados que se tendrían que hacer a los artículos de la Ley de Aguas Nacionales.

En cuanto a lo que se refiere al artículo 6, este a su letra dice en su fracción VII artículo 6, repito, aprobar el Programa Nacional Hídrico con forme a lo previsto en la Ley de Planeación y emitir políticas y lineamientos que originen la gestión sustentable de las cuencas hidrológicas y de los recursos hídricos. Hasta aquí llega el texto. Que propongo que se agregue:

Considerándose a la extracción, distribución, reuso e infiltración de aguas urbanas como parte integral del manejo sustentable de los recursos hídricos. Ésta es una manera de poder hacer justicia y de poder plasmarlo en la ley esta necesidad de filtrar el agua.

En el artículo 7 en la fracción VI, también, pretendo que se agregue una leyenda más, aquí no voy a leer el artículo, sólo voy a leer lo que se agregaría: Así como sistemas para la infiltración de aguas urbanas y residuales.

En el artículo 7 Bis en la fracción sexta, también, pretendo que quede de la siguiente manera, dice a la fecha: el control de la extracción y de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales y del subsuelo. Propongo que se agregue: De igual manera el reuso de las aguas urbanas residuales, mediante previo tratamiento o infiltración, para reabastecer los mantos acuíferos.

Éste es el tono en el que va la reforma, que los invito a poder leer desde luego, y a quienes lo han leído los invito a aprobar.

Propongo que se reforme el artículo 9 en su fracción XIII. El artículo 12 Bis 6 en su fracción VII. El artículo 13 Bis 3 en su fracción XVI. El artículo 14 Bis en su fracción V. El artículo 22, que me parece importante, porque en este propongo algunos estímulos fiscales. De tal suerte, que la reforma que hoy traigo, no requiere de un horizonte de presupuesto, sino simplemente contempla el poder estimular.

Con esto voy a concluir, la autoridad del agua establecerá estímulos fiscales en el pago de derechos a aquellos usuarios cuyas descargas de agua residual, previo tratamiento de acuerdo con las normas de calidad correspondientes se destinen a la infiltración individual de los acuíferos.

Por amor a la tierra, filtremos el agua. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Diputado González Madruga, dígame.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Puede preguntarle al diputado Mendoza si me puedo adherir a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Mendoza, le preguntan que si puede aceptar que se adhieran a su iniciativa.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano: Es un honor, diputado Madruga.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado González Madruga. También, otros señores diputados que quieren adherirse, pueden pasar a la Secretaría para hacerlo. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros, someto a consideración del pleno de esta soberanía la presente iniciativa, con proyecto de decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el objetivo de incorporar en los contenidos de las currículas escolares del nivel de enseñanza básico la educación rural y las materias que fomenten las vocaciones regionales, y mejoren el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, en virtud de las siguientes consideraciones.

Conocerse a sí mismo todavía es el problema más difícil de una persona, pero ayudar a los niños y jóvenes a identificar sus talentos y habilidades, así como a conocer los recursos naturales y las posibilidades para vivir o a desarrollar independencia financiera de sus padres, aún son tareas pendientes de la escuela.

La educación rural desapareció conceptualmente de la ley, en la práctica el sistema de educación básica actualmente no la considera como un contenido prioritario. Nunca antes tantos jóvenes se fueron en busca de una vida mejor; 7 de cada 10 migrantes tienen entre 15 y 24 años. En 22 mil ejidos de México el 70 por ciento de éstos los jóvenes están abandonando las actividades del campo, situación que incrementa el índice de migración hacia los Estados Unidos.

Durante los últimos 10 años se ha incrementado la cantidad de personas en situación de pobreza, llegando a ser superior a los 54 millones, siendo la pobreza alimentaria con más de 20 millones de personas, la que mayor preocupación causa por ser una necesidad elemental.

Además, estamos perdiendo en forma muy acelerada, el agua disponible, que es la base de la producción alimentaria y vemos con preocupación el incremento continuo de las importaciones alimentarias, en perjuicio de la planta productiva nacional, el empleo y el ingreso de los mexicanos.

Contrariamente a la falta de agua, el gasto anual en refrescos y otras bebidas asciende a 203 mil millones de pesos, sólo en refrescos se gastan 153 mil millones de pesos anuales. México pierde cada año 540 millones de toneladas de suelo fértil y 247 mil millones de metros cúbicos de agua, que se van al mar sin ningún aprovechamiento.

Cada mexicano genera alrededor de 960 gramos de basura por día; a lo anterior hay que sumar la falta de cultura para el reciclaje y la separación de la basura, así como la afectación ambiental que ocasiona el hecho de que los rellenos sanitarios están superando su capacidad.

Vivir en la oscuridad del conocimiento debe ser una de las formas más condenables porque ello limita cualquier posibilidad de crear por lo menos las condiciones mínimas para contar con un entorno de vida favorable.

No estamos capacitando adecuadamente a las personas para la vida y el trabajo; para sobrevivir y vivir con dignidad. Más aún. No les damos opciones de vida a quienes, por diversas razones, entre ellas la escasez de recursos económicos y la falta de cobertura educativa, tienen que dejar los estudios. La estadística señala a 83 de cada 100 que se inscriben a primaria. Tener hijos universitarios todavía sigue siendo una ilusión para millones de padres.

Las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos no forman parte de los contenidos del sistema educativo nacional. Lo que hacen los niños y jóvenes en sus hogares, en sus actividades económicas y productivas, no tiene relación con lo que se enseña en las escuelas. El problema de la educación es, además, de contenidos de calidad.

En razón de lo anterior, es necesario actualizar el marco legal, aumentar la coordinación institucional, establecer políticas más claras y precisas, estrategias y plazos concretos, así como establecer indicadores de seguimiento, eficiencia y mayores y mejores presupuestos.

Señor presidente, le solicito se incluya de manera íntegra el texto de esta iniciativa, así como mi participación en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo solicita el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Javier Usabiaga, dígame, señor diputado.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): Si fuera usted tan amable de preguntar al diputado Jiménez Merino si nos permite adherirnos a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Jiménez Merino, ¿estaría usted de acuerdo?

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (desde la curul): Con gusto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha manifestado su anuencia, señor diputado, puede usted pasar; y todos aquellos compañeros que quieran pasar a la Secretaría para adherirse a la propuesta del diputado Jiménez Merino.

Les informo, señoras diputadas y señores diputados, que nos visitan invitados del municipio de Ecatepec, estado de México, que han sido convocados por el diputado Martín Vázquez Pérez.

Igualmente damos la bienvenida a alumnos y maestros de la Universidad ETAC, campus Coacalco, invitados por el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Así como a maestros y alumnos de la Universidad del MAR, estado de Oaxaca, a invitación del diputado Rosendo Marín Díaz.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada María Joann Novoa Mossberger, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada Novoa Mossberger.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: Diputado presidente, compañeras y compañeros diputados, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea iniciativa que adiciona un párrafo primero al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El derecho positivo internacional ha recogido el derecho a la vida de diversas formas, como es el caso de la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su artículo 3o. reconoce el derecho a la vida y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 6o. hace lo propio.

En el mismo sentido lo hace la Declaración y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, siendo ésta última la que reconoce la vida desde la concepción en su artículo 4o.; en el caso de las niñas y los niños la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, establece el derecho a la vida.

Por lo que toca a nuestro derecho interno tenemos que recurrir a la interpretación de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dilucidar la protección constitucional a la vida y después realizar un análisis vasto de la Carta Magna en la acción de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007 llega a las siguientes conclusiones.

Dentro de los parámetros internacionalmente establecidos como mínimos de protección y garantía, y con un sentido de progresividad, el derecho a la vida debe ser regulado por el legislador nacional de conformidad con sus competencias y facultades.

Es indudable que los ministros observan en ésta y otras tantas resoluciones, la necesidad de que se legisle en la materia.

La evidencia científica, los razonamientos jurídicos, antropológicos y filosóficos, establecen claramente la preeminencia del derecho a la vida; la ausencia de un elemento escrito en el derecho nacional genera un sistema legal sujeto a interpretaciones.

Sírvanse para robustecer esta propuesta los razonamientos de Jorge Adame Goddard, quien categóricamente afirma...

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Novoa, permítame un segundo.

Sí, diputada Incháustegui, ¿con qué objeto?

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Gracias, señor presidente. Simplemente sé que en el proceso legislativo esta iniciativa no está a discusión y que habría que turnarla a la comisión correspondiente, pero tengo una duda y quisiera pedirle, respetuosamente, a la proponente si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como usted lo ha dicho, diputada, no ha lugar en el momento de presentación de iniciativas. Si tiene usted algún comentario ya lo está usted haciendo, puede usted presentar otra iniciativa.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: ...enmendar la Constitución para que se ajuste a lo dictado por el derecho internacional e impedir toda posibilidad de suspender la vida sin duda será un gran avance para todos los mexicanos.

En la actualidad nuestra legislación adolece de un dispositivo...

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, por favor, diputada. Sí, diputada Incháustegui, dígame.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Para preguntarle a la proponente si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Acepta usted una pregunta, diputada Novoa?

La diputada María Joann Novoa Mossberger: No, diputado presidente, creo que el proceso es la presentación de la iniciativa y ya estará a su disposición en discusión cuando esté en proceso de dictaminación.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe, diputada Novoa.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: En la actualidad nuestra legislación adolece de un dispositivo garantista que siguiendo el principio de prevalencia de la vida sobre todas las cosas, proteja este derecho fundamental, hasta la muerte natural.

De ahí la importancia de incluir en la máxima norma de nuestro país el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, evitando con ello la privación antinatural de la vida e impulsando la plena dignificación del ser humano.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único. Se adiciona un párrafo primero al artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue. Artículo 4o.: “Toda persona tiene derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural. El Estado garantizará la protección integral de los derechos del niño no nacido desde la concepción”.

Presidente, le solicito de la manera más atenta se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como usted lo ha solicitado, se inserta el texto íntegro de su presentación en el Diario de los Debates y se inscribe en la Gaceta Parlamentaria. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputada Incháustegui.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solamente para comentar que este derecho a la vida que se está proponiendo no está tomando en cuenta a la persona humana, aun cuando así lo diga, porque está otorgando derecho o está pretendiendo otorgar derechos de persona a una célula y está pasando por encima de los derechos de una persona constituida.

En la misma iniciativa que presenta la diputada Novoa, se utiliza el término de “individuo” y el término de individuo no es propio para otorgárselo a una célula.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada, no está a discusión, es solamente la presentación de la iniciativa, usted ya lo había mencionado. Dígame, diputada Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Diputado presidente, para solicitarle de manera respetuosa que se pueda ampliar el turno a la Comisión de Equidad y Género, debido a que hay una serie de iniciativas presentadas, inclusive yo presenté una al 4o., constitucional que se presentó el año pasado, del mismo tema, pero diferente visión, obviamente, conforme a las ideologías de nuestros partidos, derecha o izquierda, y existen varias iniciativas para reformar el 4º. Constitucional respecto a los derechos humanos y respecto al derecho a la vida, como aquí lo acaban de mencionar.

Solicitaría la ampliación de turno también a la Comisión de Equidad y Género para que puedan ser discutidas en general todas las iniciativas.

Con esta iniciativa que acaban de presentar obviamente invitamos a que se abra un debate a fondo sobre este tema, que está pendiente, y defenderemos, sobre todo en este caso el derecho a la libertad que tienen las mujeres en este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Quedan registradas sus expresiones. En primer lugar, les recuerdo a los diputados que el derecho a presentar iniciativas es inalienable a los señores diputados. Precisamente por eso en esta parte procesal no hay ni preguntas ni intervenciones ni respuestas.

Con relación a la solicitud de ampliación de turno, diputada, tiene usted que presentar la solicitud por escrito para que la Mesa Directiva la revise. Les recuerdo también que tratándose de reformas constitucionales, va directa y generalmente exclusivamente a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde todos podemos hacer uso de nuestro derecho de participación.

Si no es sobre el mismo tema, con muchísimo gusto, señora diputada. Si es sobre el mismo tema, le recuerdo que las iniciativas sólo se presentan. ¿Con qué objeto, diputada Uranga?

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Le agradezco mucho la tención, presidente. Desde luego no se trata de cuestionar el derecho de iniciativa que tienen los compañeros de acción nacional, sólo de dejar sentado el regalazo que le dan a las mujeres en el Día Internacional Contra la Violencia y recordar que la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres firmada por México establece la esclavitud sexual y el embarazo forzado como violencia.

De ahí el no poder dejar pasar el comentario de la incongruencia con esta fecha.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ramírez Bucio y termino con la diputada Reyes Sahagún.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Gracias, diputado. Primeramente para felicitar a la diputada Joann y que nos permita suscribirla. Creemos que la vida es desde la concepción hasta la terminación de ésta. Creemos que es algo trascendente para el país someterlo también a su consideración y que se respete el turno a la Comisión de Puntos Constitucionales. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Reyes Sahagún.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): En el sentido que ya comentaron otras diputadas que me antecedieron, solicito que se haga la ampliación de turno a la Comisión de Derechos Humanos toda vez que, como ya lo explicaron, hay tratados internacionales, hay legislación internacional al respecto que México, como Estado, tiene que cumplir, más allá de las opiniones muy personales y muy respetables de cada uno de nosotros.

Entiendo que usted tiene las facultades para hacer la ampliación de turno. Por tanto, le solicito, por favor, que así proceda.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, las facultades del presidente se aplican a solicitud de la comisión respectiva. Tratándose de la solicitud de un diputado le suplico que nos la haga llegar por escrito para plantearlas ante la Mesa Directiva, como se hace regularmente.

Si aplico las facultades del presidente, aplico las que regularmente aplica el presidente: va a la Comisión de Puntos Constitucionales porque es una reforma constitucional; pero si usted me hace llegar las solicitudes, con mucho gusto las revisaremos.

Sí, ¿diputado Guerra Abud? Ya no.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Gerardo del Mazo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea, y de la Ley que Crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y de la Ley Orgánica de la Armada de México.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Diputado presidente, para comentar que de acuerdo con la Ley Orgánica, en el artículo 21, fracción III, señala que dentro de las facultades que tiene el presidente de la Mesa Directiva está turnar directamente este tipo de asuntos a las comisiones, ampliando el turno. No considero que tenga que ser a través de un proceso burocrático donde finalmente se nos responda que no es adecuado.

Creo que sobre todo siendo hoy 25 de noviembre, en que estamos luchando en contra de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, verdaderamente éste es el rostro de la violencia que están planteando desde el Partido Acción Nacional: retrógrados y conservadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No está a debate la iniciativa. Simplemente fue presentada. El trámite está turnado como que corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, y el derecho de los señores diputados a solicitar las ampliaciones de trámite se mantiene intacto siempre y cuando lo presenten por escrito.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): Por favor, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Pérez de Tejada, si es sobre otro tema, con mucho gusto. Si no, le cedo la palabra al diputado Gerardo del Mazo, quien la tiene.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): No, presidente. Es sobre el mismo tema...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces no está a debate el tema, diputada.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): No, presidente. Me parece que son alusiones del partido de la diputada hacia la bancada, y creo que tengo derecho a externar mi opinión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No, diputada, no ha lugar. Procesalmente no es la instancia para presentar esa defensa. Hoy tenemos inscrito un tema en la agenda política o puede inscribirse uno nuevo para el efecto.

Continúe, diputado Del Mazo.

El diputado Gerardo del Mazo Morales: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La transformación de la realidad nacional en los últimos años ha hecho necesario que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México requieran de una constante modernización para enfrentar los nuevos desafíos que plantean los riesgos y amenazas que enfrentamos al interior del país.

La situación actual exige disponer de tropas mejor adiestradas, preparadas profesionalmente, que permitan incrementar la operatividad y eficiencia de las Fuerzas Armadas en todos los ámbitos y cumplir eficazmente con las misiones que le son asignadas. Para lograrlo, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea requieren de una mejora educativa, una mayor preparación profesional y un adiestramiento acorde a las nuevas necesidades.

En nuestro país el sistema educativo militar es quien lleva a cabo dichas tareas y la educación que se imparte en las instituciones que prestan dicho servicio, está encaminada a la formación de quienes se encargan de la defensa nacional y la seguridad de la nación.

Por ello, su adiestramiento, formación, aplicación, capacitación, actualización y especialización debe estar a la vanguardia del avance científico y tecnológico a nivel mundial.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, consideramos de suma importancia que la ciencia y la tecnología e innovación formen parte esencial de dicha educación y las instituciones de educación militar estén vinculadas con aquellas que están encargadas de la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovación del país.

Compañeras y compañeros legisladores, el acelerado avance científico y tecnológico a nivel mundial ha obligado a nuestro país a darle un lugar prioritario a la educación e investigación, impulsando la ciencia y la tecnología como condición indispensable para garantizar la viabilidad de México como una nación desarrollada y el sistema educativo militar debe también estar en el mismo camino.

La inversión que se realice en estos campos permitirá atender las necesidades actuales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y mejorar su función diaria. No podemos exigir eficacia y eficiencia, si no le brindamos las herramientas para lograrlo.

Por ello, y dado que a la cadena educación, ciencia, tecnología e innovación es la que nos permitirá hacer una nación más competitiva, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Armada de México, cuyo texto íntegro se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Del Mazo. Se turna a las Comisiones de Ciencia y Tecnología, Defensa y Marina, la propuesta del diputado Del Mazo, como iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos al capítulo de proposiciones.

Recibimos solicitudes en proposiciones del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, para que la Cámara emita una enérgica condena a los ataques perpetrados a la población de la República Árabe Saharaui. Se turna a la Junta de Coordinación Política el primer resolutivo, y el segundo a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Del diputado Ledesma Romo, proposición para que el proyecto denominado Desarrollo del Puerto El Sauzal, en Ensenada, Baja California, se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, que exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del INAH, considere Las Labradas, en el estado de Sinaloa, como Zona Arqueológica. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Economía.

La del Juan José Cuevas García, que exhorta a la Semarnat para que realice el estudio previo justificativo que permita valorar la viabilidad de establecer como área natural protegida la montaña que rodea a Puerto Vallarta, Jalisco. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La del diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, exhorta a la Secretaría de Salud, realice las gestiones necesarias para que el cáncer linfático o “cáncer no hodgkin”, sea incorporado al Catálogo Universal de Servicios de Salud para el próximo año. Se turna a la Comisión de Salud.

La del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, que exhorta al Congreso de la Unión a efecto de diseñar un logotipo que represente a sus Comisiones Bicamerales. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La de Héctor Pedraza, que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Procuraduría General de la República, al Instituto Nacional de Migración, prestar apoyo e información a las integrantes de la caravana de Madres Centroamericanas. Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

La del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, que propone que esta soberanía se solidarice con los 51 connacionales condenados a muerte en Estados Unidos de América, y exhorta al Ejecutivo Federal realice una revisión integral de sus políticas y programas de protección a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en ese país. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores.

La del Rubén Ignacio Moreira Valdez, a efecto de que en el proyecto de Presupuesto se consideren recursos para la Segob y pueda dar cumplimiento a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo que se refiere al pago de la indemnización a las víctimas de los casos Campo Algodonero, Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, que propone un punto de acuerdo en el que se exhorta a la SEP y a las autoridades educativas estatales, analicen la viabilidad de incorporar al sistema de educación pública la licenciatura en puericultura. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La de la diputada Delia Guerrero Coronado, que exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que a partir de 2011 reclasifiquen a los municipios del estado de San Luis Potosí, del área geográfica C al área geográfica B. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, que crea una comisión que investigue los actos y hechos de corrupción en el IMSS. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La del diputado Guillermo Cueva Sada, con punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores proteja los derechos y prerrogativas de los ciudadanos mexicanos en el extranjero. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Antes de proceder, saludamos a los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por la diputada Ángeles Nazares Jerónimo. Bienvenidos, estimados amigos estudiantes michoacanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Herón Agustín Escobar García, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Muchas gracias, señor presidente.

Antes que nada, quisiera agradecer a la fracción parlamentaria del PRI, del PRD, del PAN, del Partido Verde, del Partido de Nueva Alianza, del Partido de Convergencia, por haberme permitido poner este punto de acuerdo en este orden.

Una vez más se pretende vulnerar la autonomía sindical de nuestro país. Los trabajadores administrativos sindicalizados de la Universidad de Sinaloa en los meses recientes renovaron su dirigencia con apego a su estatuto y normatividad.

Este proceso dio inicio en mayo pasado con la emisión de la convocatoria a la asamblea general ordinaria donde se acordó la integración del colegio electoral, el cual tuvo un periodo de vigencia del 27 de mayo hasta el 27 de julio de 2010, que fueron los meses en que se desarrolló el proceso para la renovación de la dirigencia.

El Consejo Electoral legalmente acordó emitir la convocatoria de elecciones para renovar el comité ejecutivo para el periodo 2010-2013, señalando como fecha para emitir la votación el 13 de julio, de las 8 a las 20 horas.

El 16 de julio del presente año el Consejo Electoral dio a conocer los resultados de la elección llevada a cabo el 13 de julio, en la que resultó ganadora la planilla Movimiento Estatal de Trabajadores Activos y Jubilados, con un total de mil 700 votos, contra mil 619 votos de la planilla Unidad Fortaleza y Sindical.

En esa misma fecha el reporte del Colegio Electoral fue avalado por la asamblea ordinaria del sindicato, donde se le tomó protesta al nuevo comité ejecutivo sindical para el periodo 2010, encabezado por el ingeniero Marco Antonio Medrano Palazuelos.

A raíz de la aprobación por la asamblea sindical se procedió a solicitar la toma de nota a la Junta de Conciliación y Arbitraje, hecho que hasta la fecha no se ha llevado a efecto, dejando al sindicato y a los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa en una situación de vulnerabilidad.

Los documentos que avalan el proceso de elección no dejan lugar a duda de que no hay anomalía, ni irregularidad alguna que impida que la Junta de Conciliación emita la toma de nota y la diligencia sindical puedan ejercer sus funciones de salvaguardar los intereses de los trabajadores en dicho centro de estudios.

Las autoridades universitarias no han reconocido al nuevo comité y señalan que la única dirigencia reconocida es la que terminó funciones en julio pasado. La información más reciente que tenemos es que se pretende llamar a elecciones de manera irregular...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Con el afán de imponer una diligencia a modo y en contubernio con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Concluyo...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le otorgamos un minuto, para concluir, señor diputado.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Gracias, señor presidente. Por las consideraciones antes expuestas sometemos a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta a la Junta local de Conciliación y Arbitraje otorgue la toma de nota a la diligencia única del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa división administrativos electa democráticamente el 13 de julio.

Segundo. En términos de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se propone la creación de una comisión especial de seguimiento y medición entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Sinaloa división administrativos y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 25 días del mes de noviembre de 2010. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay dos terceras partes por la negativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se considera de urgente resolución, y se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dado que se trata de un exhorto y de una situación extraordinaria, me voy a permitir cambiar el turno y la vamos a turnar a la Junta de Coordinación Política.

Diputada, adelante.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): En este caso sí está usted modificando el turno. Yo  considero que en el otro caso también, porque me parece muy grave que un asunto que está hablando con relación a la penalización del aborto, que para mí debería de ser un derecho humano, en este día que es un día que se conmemora lo que es la lucha que se da en contra de la violencia, no turne una iniciativa con estas características a la Comisión de Equidad y Género.

Me parece que es una decisión que usted mismo podría tomar, y que realmente sería en honor al mismo día que hoy se celebra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como usted sabe, trato de ser absolutamente considerado a esas expresiones. He mantenido el turno a la comisión que corresponde legalmente, que es la de Puntos Constitucionales. De ninguna manera he desechado la posibilidad de que, tras hacer el análisis respectivo, le ampliemos ese turno entre otros análisis. Lo haré con el propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tenga usted por seguro que atenderé su solicitud debidamente. Diputado Herón.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Señor presidente, yo considero que el turnarlo a la Junta de Coordinación Política, el punto que acabo yo de proponer, sí es imprescindible porque en el estado de Sinaloa ya hay visos muy cercanos a la violencia, y no queremos que en el estado de Sinaloa haya violencia.

Si de hecho ya está la situación como está con esa narcoguerra que trae Felipe Calderón, esto puede provocar algo en la intromisión de sectores ajenos a la universidad para provocar violencia. Por eso yo sometí este punto a consideración del pleno, en aras de la sensibilidad que podamos tener todos, porque todos aquí, todas las fracciones se han parado aquí a repudiar esa guerra falsa contra el narcotráfico que ha traído más de 30 mil muertos,  y nosotros no queremos que en Sinaloa haya una provocación que nos lleve a que haya manos ajenas en la universidad y provoque sangre en el estado de Sinaloa. Señor presidente, le pido de favor que esto se turne de urgente resolución.

Ante la opinión pública y ante los trabajadores administrativos del Sindicato de la Universidad de Sinaloa, estamos luchando para que el problema se resuelva adecuadamente para el bienestar y estabilidad del estado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Ratificamos el turno en ese sentido. Va a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada doña Beatriz Elena Paredes Rangel, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SEP establezca un Programa de Formación y Desarrollo de Foros Juveniles.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel: Compañeras diputadas y compañeros diputados. De manera muy breve, para señalar que la cultura nacional se entrevera con la fuerza que proyectó el Movimiento de la Revolución Mexicana.

Que la plástica mexicana se transformó con el colorido de los grandes muralistas que dejaron inmortalizados en los muros de los edificios principales de México las características de esa gesta heroica de nuestro pueblo.

También la música mexicana se enriqueció y adquirió un perfil propio al recoger, como en una crónica llena de armonía, lo que fueron momentos luminosos de las Adelitas, de las Valentinas y de quienes hicieron posible el trastocamiento de la realidad social a inicios del siglo XX. Estos elementos de nuestra cultura nacional deben proyectar la conciencia de las nuevas generaciones.

En ese sentido, y en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de nuestra Revolución, estimamos pertinente el proyectar con los jóvenes y las jóvenes de nuestro país los valores de nuestra cultura mexicana, para refrendar nuestra pertenencia a este país pluriétnico y pluricultural.

Por ello, y agradeciendo la suscripción de este punto de acuerdo a los señores coordinadores y vicecoordinadores de las bancadas de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, estamos proponiendo que se exhorte a la Secretaría de Educación Pública para que, con motivo de las conmemoraciones del Inicio del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, establezca un Programa de Formación y Desarrollo de Coros Juveniles que provean a los adolescentes de educación musical y propicien el aprendizaje y conocimiento de la música popular mexicana.

Segundo. El mencionado programa se establecerá en cada una de las escuelas de nivel secundaria de todo el sistema educativo escolarizado, en las fases que determine la Secretaría de Educación Pública.

Tercero. El Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, los institutos de cultura de los estados y otras instituciones culturales de carácter público y privado, podrán coadyuvar para el establecimiento de los coros juveniles en todo el sistema de educación escolarizado público.

Cuarto. Las escuelas secundarias particulares que deseen sumarse al programa podrán hacerlo cumpliendo la normatividad que al efecto establezca la Secretaría de Educación Pública.

Quito. De ser necesario, la Secretaría de Educación Pública dispondrá parte de los recursos autorizados por esta soberanía en el Ramo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, para la realización de este programa.

Aprecio a los presidentes de las Comisiones de Educación y de Cultura la suscripción, así como al secretario de la Comisión de Cultura y a otras y otros compañeros diputados.

Que sea para bien de la formación de los jóvenes mexicanos, en el entendido de que asomarse al arte y a la música es asomar los ojos del hombre a la grandeza del espíritu y la grandeza del espíritu requiere también ideología para forjarse consistentemente. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, a usted señora diputada. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Zamora. Sonido en la curul en la que se encuentra el diputado Zamora.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Por la identidad pluricultural y étnica de México y de todas sus regiones, le solicito a la diputada Beatriz Paredes si me permite adherirme a este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Zamora solicita adherirse a su punto de acuerdo, ¿diputada Paredes, admite usted la adhesión del diputado Zamora?

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Es un honor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda adherido el diputado Zamora al punto de acuerdo y todos los demás señores diputados que así lo consideren. Registro al diputado don Humberto Lepe. Pueden pasar a la Secretaría para hacer lo propio. El diputado Benítez, diputado David Sánchez. Gracias, señores diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Javier Corral Jurado, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reponga la licitación 21 sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que van de los mil 740 al mil 755, y de los 2 mil 140 a 2 mil 155.

El diputado Javier Corral Jurado: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, como la mayoría de los miembros de este pleno tiene conocimiento, el 13 de agosto del presente año la Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer al ganador de la licitación 21 en lo que va el bloque nacional de 30 megahertz, favoreciendo al consorcio conformado por Nextel y Televisa, quienes a lo largo del proceso licitatorio concurrieron como un grupo de inversionistas para obtener la frecuencia.

Dicho bloque de 30 megahertz se reservaron para nuevos operadores en virtud de que la Comisión Federal de Competencia impuso restricciones a la acumulación de espectro por un máximo de 80 megahertz. Esto evidentemente limitaba desde entonces la posibilidad de los operadores actuales, lo que en realidad se constituyó como la primera maniobra para favorecer en el resultado a Televisa-Nextel, mientras que a otros operadores se les acotaron las posibilidades en la obtención del espectro.

Con estos antecedentes se sabe que el pasado primero de octubre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó el título de concesión y el pasado 18 de octubre Televisa y Nextel dieron a conocer en un comunicado, en el cual dan por terminado el acuerdo de inversión previamente anunciado, mediante un escueto comunicado que dice: “Ambas partes han decidido dar por terminado el acuerdo de inversión previamente anunciado el 15 de febrero de 2010”, bajo el cual Televisa adquiriría una participación en el capital de Nextel México.

Debe considerarse que el consorcio Televisa-Nextel creó una sociedad mercantil para recibir el título de concesión, pues conforme al punto 18 de las bases: “la sociedad mercantil debe constituirse en términos de los porcentajes de participación de los miembros del Grupo de Inversionistas consignados por el participante”. Y más adelante señal que “las personas físicas o morales que constituyan la sociedad antes referida, deberán coincidir con aquellas que hayan sido consideradas en la resolución de la Comisión Federal de Competencia”.

Considerando que en sintonía con lo dispuesto en el punto 18 de la bases, la unión de Televisa-Nextel estaba obligada a crear una sociedad mercantil para recibir el título de concesión en términos de los porcentajes de participación de los miembros del Grupo de Inversionistas consignados por el participante, tomando en cuenta que las personas físicas o morales que constituyan la sociedad antes referida, deberán coincidir con aquellas que hayan sido consideradas en la resolución de la Comisión Federal de Competencia.

De ser así, NI Digital en con toda seguridad una sociedad mercantil creada conforme a la legislación mexicana que cuenta entre sus socios a Nextel y a Televisa, pues de otra manera no se les habría entregado el título de concesión; de lo contrario resultaría muy grave que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se haya asegurado que los socios de NI Digital sean los mismos que declararon su participación en la licitación 21 y que son también los mismos que la Comisión Federal de Competencia autorizó que entraran como Grupo de Inversionistas.

Por todo lo anterior y por lo que estás debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria, se presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, en  términos de la fracción IV del artículo 9 A y las fracciones IV y VII del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del numeral 18 de las bases de la licitación número 21, declare la revocación del título de concesión por dejar de existir la figura jurídica que concursó en el proceso y reponga a la brevedad el proceso de licitación emitiendo nueva convocatoria.

En la reposición de la licitación se deben exponer de manera clara...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputado. Con qué objeto, diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es muy importante el tema que está presentando el diputado Corral, pero me parece que todos los diputados somos iguales y se les debe tratar en igualdad de circunstancias. Hace rato que se le acabó el tiempo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos haciendo una consulta al respecto del tema y eso es lo que ha podido aprovechar el diputado Corral. Le exhorto a que termine, diputado. Permítame escuchar primero al diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Cuando termine el compañero Corral quiero preguntarle si me permite adherirme a su exhorto, a su punto de acuerdo.

El diputado Javier Corral Jurado: Termino, presidente. Efectivamente, ha terminado mi tiempo. Lo que buscamos en este punto de acuerdo es que se revoque el título de concesión, toda vez que ha desaparecido la figura jurídica que fue objeto del título de concesión en la llamada licitación 21.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado Corral. Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanto Armenta (desde la curul): Si me permite una pregunta el orador.

El diputado Javier Corral Jurado: Con mucho gusto.

El diputado Mario Alberto di Costanto Armenta (desde la curul): Diputado Corral, durante el penoso, lamentable y corrupto proceso de la licitación 21, ¿usted puede recordar o tiene alguna idea de cuántos exhortos se le  hicieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los integrantes de la Cofetel para que suspendieran, para que rectificaran, para que tomaran alguna acción sobre esta licitación? Porque yo no sé qué vamos a ganar con este exhorto si nunca le hacen caso a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Javier Corral Jurado: Gracias, diputado. Ha habido un solo exhorto de la Comisión Permanente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel; pero ese exhorto fue con base en el artículo 14, en términos de la figura de declarar desierta la licitación, toda vez que se advirtieron una serie de irregularidades, como usted bien lo dijo, en términos del proceso de adjudicación de los 30 megahertz del bloque nacional.

Hasta ahora no se ha presentado ninguna propuesta de exhorto para que revoque el título de concesión que ya se otorgó y que incluso el secretario de Comunicaciones el día que compareció nos había señalado que todavía no se otorgaba, cosa que sucedió después de la comparecencia del secretario Molinar Horcasitas.

Este punto de acuerdo tiende a exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que revoque el título de concesión. ¿Qué fuerza puede tener este punto de acuerdo? Pues la que hoy le brinde la decisión unánime de esta Cámara. Si todos los diputados y las diputadas, de todos los grupos parlamentarios votamos este punto de acuerdo a favor no puede ser desoído ni por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni por la Presidencia de la República un exhorto en el que concurra la voluntad de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara.

Por eso recupero, señor presidente, la solicitud inicial que presenté en mi escrito, con proposición de punto de acuerdo, con base en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El trámite que solicité fue que se pusiera a la consideración de la Cámara, bajo el trámite de obvia o urgente resolución. Así ha sido y he hecho constar en la publicación de la Gaceta Parlamentaria. Por lo cual solicito que por favor nos auxilien y nos apoyen los grupos parlamentarios para llevar adelante este trámite. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El artículo 59 es que el regula la urgente resolución, pero la vicecoordinación del PAN ha anunciado que lo respalda inscrito como de urgente resolución, así lo ha procesado la Mesa Directiva y en esos términos se procesa.

Pregunte la Secretaría a la asamblea si el punto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el punto de acuerdo se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por tanto, está a discusión. El diputado Mario di Costanzo tiene el uso de la palabra. A favor, seguramente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente, con su venia.

Miren, compañeros, yo vengo a razonar mi voto, porque seguimos con las llamadas a misa al Poder Ejecutivo. Este exhorto va a ser uno de los 500 que ha hecho esta Cámara de Diputados, sin embargo tenemos denuncias de juicio político, tanto en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de los integrantes de la Cofetel, y éstas están congeladas durmiendo el sueño de los justos.

Me parece absurdo que ahorita todo mundo se ponga a votar en favor de este exhorto para que repongan, cuando este señor, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues poco caso le ha hecho al Congreso. Entonces puede que estemos perdiendo el tiempo miserablemente, en vez de darle trámite a estas denuncias de juicio político que hay.

Incluso más allá, todos vemos cómo se está desgarrando el caso de Mexicana de Aviación y nadie habla de eso, nadie hace nada. Quieren hacer otro punto de acuerdo, a la mejor el 15 de diciembre para exhortar a que se resuelva el problema de Mexicana de Aviación, me parece muy lamentable.

Yo les pediría que quienes voten a favor de este punto de acuerdo, pues también voten a favor de darle entrada a las denuncias de juicio político que hay contra Molinar Horcasitas y contra los integrantes de la Cofetel.

Es evidente que el asunto no ha terminado. Es evidente que nuevamente nos encontramos ante estas lagunas que aprovecha el Ejecutivo federal para hacer lo que se le dé la gana. Pero lo que también es un hecho es con exhortitos no vamos a llegar a ninguna parte y lo hemos visto muchas veces.

Por eso yo los invito a tomar acciones más contundentes y más concretas, y las denuncias de juicio político no deben estar durmiendo el sueño de los justos y nuevamente querernos lavar la cara, lavar la conciencia, con estos puntos de acuerdo con los que –yo les aseguro- que no va a pasar y no ha pasado nada. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Di Costanzo.

Tiene la palabra...

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputado Cárdenas, ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): De los exhortos, presidente. Yo sé que muchas veces nuestros exhortos o casi nunca son tomados en cuenta por las autoridades, principalmente por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, en este caso, sí es importante la señal que manda la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones a reponer el procedimiento respecto a la licitación 21.

Me parece importante que hagamos este señalamiento. Es cierto que se trata de una norma jurídica sin sanción. Hay quien discutiría si es una norma jurídica, pero no hay que olvidar que las principales normas de nuestro sistema jurídico, como son las normas constitucionales, muchas de ellas no contienen sanción y son las normas más importantes dentro del sistema jurídico.

Por esas razones yo votaré a favor de este exhorto, como ya se ha planteado aquí, de urgente u obvia resolución, porque me parece trascendente para esta Cámara de Diputados y para la legalidad que debe prevalecer en nuestro país, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Tiene la palabra el diputado Javier Corral Jurado.

El diputado Javier Corral Jurado: En primer lugar agradecer a todas las diputadas y diputados que hayan considerado la discusión de este tema.

En efecto, se trata de un asunto del mayor interés de la nación en el que debe reponerse todo el procedimiento y por tanto, revocarse el título de concesión que bajo las expresiones que el consorcio Televisa-Nextel ha hecho, ahora solamente está en manos de Nextel.

Yo no puedo diferir de lo que ha dicho Mario di Costanzo. Muchos de los puntos de acuerdo y de los exhortos que las Cámaras aprueban, se quedan en el olvido y constituyen simples –como se dice– llamados a misa.

Es, también, una obligación de los propios legisladores darle seguimiento a los exhortos y puntos de acuerdo que promueven, y tiene que ver, también, con la fuerza del consenso que suscitan los distintos temas.

Yo creo que cuando una Cámara concurre de manera unánime en exhortar a una dependencia del Ejecutivo federal, tiene una fuerza moral y política indiscutible, pero doy un dato adicional al diputado di Constanzo, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó la semana pasada una propuesta con punto de acuerdo que contiene varios de los mismos argumentos que ahora nosotros estamos estableciendo en nuestra propuesta.

Esto es, se configura una decisión en el Senado de la República que también exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revocar el título de concesión. Sería muy delicado que ante el llamado de las dos Cámaras del Congreso, el Ejecutivo federal ignorara un exhorto de esta naturaleza.

Incluso sería en lo que llevamos como legislatura el primer caso en el que concurriéramos en un exhorto ambas Cámaras del Congreso de la Unión, la Cámara de los Senadores y la Cámara de los Diputados.

No es, pues, menor el hecho que hoy puede acontecer aquí en el pleno de la Cámara de los Diputados. No es un dato menor. Tendrá la fuerza de la votación que hoy se realice y el seguimiento será obligación nuestra dárselo ante la dependencia a la que estamos exhortando. Gracias a todas y a todos por su respaldo a este punto de acuerdo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Corral. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario di Costanzo, luego el diputado Agustín Guerrero. Después preguntaremos a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente.

Quizá en el fondo coincidimos, diputado Corral. En lo que no coincidimos es en el instrumento, en la manera. Usted sabe bien que no solamente ha ignorado este señor Horcasitas los exhortos, ha desacatado resoluciones de jueves. Yo le invito mejor a tomar soluciones de fondo.

Si de veras estamos tan unidos en esto y es tan importante para el país, démosle entrada a la denuncia de juicio político que hay contra Molinar Horcasitas por este tema. Exijámosle a la Auditoría Superior de la Federación que dé la información que pidió ya desde tiempo y de la que no sabemos nada. Démosle entrada también a la denuncia de juicio político contra los consejeros de la Cofetel. Eso es actuar de fondo.

Yo siendo y coincido que los exhortos son llamados a misa y que, aunque les demos seguimiento, todo va a acabar en una invitación a la oficina del secretario a tomar un café para que nos explique. Así terminan los exhortos y a ver qué más se puede sacar.

Hay casos también verdaderamente importantes donde ha habido pronunciamientos de las dos Cámaras. Ahí está el caso de Mexicana de Aviación, ha habido puntos de acuerdo aquí, allá y no pasa nada. El presidente de la Comisión de seguimiento para el caso de Mexicana llega muy temprano a las sesiones, pero nada más.

No ha habido más reuniones acerca de este tema, no ha habido pronunciamientos. Es un desgarriate lo que sucede con PC Capital, nadie sabe nada y no actuamos. Los puntos de acuerdo y los exhortos sirven para eso.

Yo lo invito a que juntos la diputación panista, el Grupo Parlamentario del PAN, el del PT, el del PRD le demos entrada ya al juicio político, dejemos de exhortar y empecemos a actuar. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, señor diputado, muchas gracias a usted.

Tiene la palabra don Agustín Guerrero, desde su curul.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente. Sólo para comentar que, efectivamente, los puntos de acuerdo son instrumentos que las Cámaras tenemos para hacer público que hay cosas que no se comparten o que hay hechos en los cuales hay una diferencia de opinión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y que desde mi punto de vista ha habido un abuso, pero es responsabilidad de la Cámara el que se tengan puntos de acuerdo, exhortos sobre una variedad de temas que a veces no tienen realmente una importancia como es este que se presenta el día de hoy por el diputado Corral. Es una responsabilidad de nosotros.

Todavía recuerdo que había ocasiones en que la Cámara de Diputados hacía un exhorto al Ejecutivo al mes o cada dos meses sobre un tema. Ahora, tenemos acá sesiones donde hay 300 puntos de acuerdo, 300 exhortos sobre cualquier cosa. Quien le ha restado la importancia a los exhortos somos nosotros mismos.

Creo que también es una llamada de atención a la Cámara, para darle mayor importancia a este instrumento y efectivamente hay otros que tenemos: los juicios políticos, reformas de ley que acoten o que establezcan con mayor puntualidad las facultades del Ejecutivo en determinadas materias.

Hay una iniciativa, ahora mismo, que está discutiéndose para darle autonomía plena a la Cofetel que es una institución que tiene que ver, justamente, con este tema y que tendremos que abordarlo en el futuro y resolverlo me parece también positivamente.

Pero, creo que es una muy buena señal el que de manera unánime y ahí coincido con el diputado Corral, que la fuerza de este exhorto lo da la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, pero en particular me parece y hay que resaltarlo lo da el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional compartiendo este tema, por lo que todos sabemos que implica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación con el Partido Acción Nacional.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD en su conjunto respalda este exhorto y manifestaremos positivamente nuestro respaldo al mismo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Acosta, ¿con qué objeto? Sonido, con el objeto que hablará el diputado.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Solamente y de igual manera que el diputado Agustín Guerrero manifestar nuestra adhesión a este punto de acuerdo y este exhorto, presentado por el diputado Corral, y creo que efectivamente siendo un tema muy delicado y habiendo sido abordado por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados debemos de estar muy al pendiente de que esta recomendación que se le hace al titular del Poder Ejecutivo sea observada, pues no es fácil que en un tema tan delicado se logre unanimidad.

Además quisiera reiterarle mi respeto al diputado Corral, porque siendo un tema delicado al interior de su propia bancada y con el titular del Poder Ejecutivo, él ha puesto en este caso por delante su actividad de muchos años en esta materia, y por lo tanto mi reconocimiento a su congruencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

Diputado Rubí, diputado Báez Ceja y al terminar el diputado Castro. Le pregunto con qué objeto, diputado Rubí.  Sonido para el diputado Rubí.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Con el objeto de hacer dos comentarios respecto de lo que se está planteando en estos momentos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿No le parecerá más adecuado hacerlos en la tribuna, diputado?

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Con gusto. Claro que sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene usted el uso de la palabra.

Diputado Báez, usted está solicitando el uso de la palabra para que sea incluido en la lista. Diputado Castro, también.

Al terminar el diputado Castro preguntaremos si está suficientemente discutido.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Muchas gracias, señor presidente.

Quiero hacer dos comentarios respecto de lo que se ha vertido con relación a esta propuesta de exhorto, a efecto de que el Ejecutivo pudiese llevar a cabo la reposición de la licitación 21 comúnmente señalada.

Debo decirles que en el fondo de esta discusión hay un elemento muy delicado que tiene que ver con la legalidad, por un lado, y por el otro lado tiene que ver y está también inscrito en el mismo marco, con la institucionalidad.

Un exhorto del Poder Legislativo, que ya se comentó hace un momento por parte en particular del Senado de la República, por supuesto que no es un referente obligado para que en este caso la Cámara de Diputados asuma una posición esencialmente similar.

¿Por qué? Porque no podemos de ninguna forma atender la esencia en los términos que en el propio Senado lo están haciendo. Un exhorto de ninguna forma puede ser una invitación o una solicitud para actuar en contra del estado de derecho. Ése es el planteamiento de fondo. Al momento en que se otorgó la concesión a las empresas beneficiaras o a la empresa beneficiaria, ya existió un acto de autoridad a través del cual esta persona moral o personas morales, tienen el derecho precisamente de utilizar, de aprovechar el objeto de la propia licitación, que fue el uso de una parte del espectro radioeléctrico.

Obviamente si la Cámara de Diputados, atendiendo al argumento de que por parte de los senadores ya se dio algo similar hacemos un exhorto al Ejecutivo -lo debemos entender-, este exhorto es una invitación atenta, amable al Ejecutivo para que violente el estado de derecho.

No podemos de ninguna forma actuar en esa línea o de esta manera. ¿Por qué? Porque el exhorto –repito– constituye un mecanismo de orden político eminentemente que no es otra cosa más que una atenta y respetuosa invitación; pero no lo podemos hacer de ninguna forma para que, en este caso, el Ejecutivo violente –repito- el estado de derecho.

Termino en tres segundos. En el caso de Mexicana, que también fui aludido hace un momento por el diputado Di Costanzo, a él le consta que efectivamente estamos trabajando y que obra en poder de la Junta de Coordinación Política un informe.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Un segundo, diputado; si me permite usted, diputado Rubí.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Sí, cómo no.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Di Costanzo, por favor. ¿Cuál es el objeto de su intervención, diputado Di Costanzo?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Simplemente pedir la palabra por alusiones.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Termino y ya después.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Rubí solicita concluir y después.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Gracias. Respecto del asunto de Mexicana de Aviación, obra en poder de la Junta de Coordinación Política un informe previo detallado, pormenorizado, en donde estamos señalando las acciones que la comisión que se integró para este propósito hemos venido realizando. Incluso me extraña que el diputado Di Costanzo señale que no señale que no se ha hecho nada, puesto que él mismo ha participado en todas y cada una de las reuniones que se señalan en el informe. Más aún, que el informe que refiero esté firmado también por él, por eso me causa extrañeza. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo, para responder a alusiones personales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de que inicie el señor diputado Di Costanzo, aprovechamos la ocasión para saludar la presencia de líderes sindicales de la Confederación de de Trabajadores y Campesinos, invitados a esta Cámara por el diputado Amador Monroy Estrada. Bienvenidos.

Adelante, señor diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Mire, diputado Rubí, el hecho de que a veces me digan Costanzo no quiere decir que a mí me conste nada, ¿sí?

Lo que usted mandó a la Junta de Coordinación Política fue una carta, una petición, para pedir que vinieran a explicar a una reunión de trabajo. No fue un informe. Porque si fuera un informe, creo que nos hemos reunido tres veces, a lo mucho, eso no da para nada.

Entonces, no venga aquí a decir que a mí me consta que su comisión ha trabajado, que a mí me consta el informe. Yo firmé una carta en donde se estaba pidiendo la presencia de algunos actores de este penoso momento de la aviación comercial en México. Entonces, dejemos las cosas muy claras.

Por lo que puedo entender ustedes está en contra del punto de acuerdo. No sé si traiga negocios con Horcasitas, porque desde la comparecencia usted lo estuvo protegiendo. Pero el hecho, y refiriendo otra vez a la comisión que usted preside, de seguimiento en el caso...

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputado. Diputado Rubí.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Perdón, quisiera que me dejara terminar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputado.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar (desde la curul): Sí, es para alusiones personales, si me da la oportunidad posteriormente de hacer uso de la palabra, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al concluir el diputado, con mucho gusto.

Adelante diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Entonces, respecto a lo que está pasando ahorita con Mexicana de Aviación, que es el tema principal, yo no he sabido que usted tenga algún informe, algún pronunciamiento, haya citado a reunión por el tema de PC Capital que ya se están retirando los inversionistas por como se ha tratado a TG Group o a BMC, es decir, usted no ha llamado a nada, entonces no me diga que está mandando informes y que yo los estoy firmando.

Yo firmé una carta, diputado Rubí, pero una carta es diferente a un informe. Entonces, no venga aquí a confundir. No ha ayudado mucho a resolver este problema. Ha actuado como el mejor aliado de Horcasitas y Lozano. Hasta el momento es lo único que yo sé de su actuación al frente de la Comisión. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Ignacio Rubí.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Con su permiso, señor presidente, con el permiso de los integrantes de esta asamblea. Quiero aprovechar esta oportunidad para retomar los dos puntos que abordé en mi primera intervención.

Primero. No podemos, de ninguna forma, institucionalmente actuar, me refiero a que el Poder Legislativo en lo que corresponde a la Cámara de Diputados, actuar en el sentido que se está proponiendo; un exhorto para que se violente el Estado de derecho, por supuesto que es improcedente.

¿Cuál es la propuesta que en este sentido quiero expresar y que creo que se encuentra en un marco de racionalidad?

Que el área jurídica de la propia Cámara, haga un análisis cuidadoso, minucioso, de lo que estoy afirmando, es decir, si esta actuación institucional no significa o no puede interpretarse como una invitación a la violación del Estado de derecho, adelante, procedamos con el exhorto; pero si el exhorto en sí mismo constituye lo que estoy afirmando, creo que estaremos deteriorando aún más la integridad, la imagen, precisamente del Poder Legislativo.

Respecto de la afirmación del diputado Di Costanzo, que señala que “ha habido tres reuniones”. Por lo pronto está reconociendo que nos hemos reunido; no son tres, son muchas más y dice que firmó una carta que señala todas y cada una de las actividades que hemos realizado para integrar un diagnóstico, para presentar recomendaciones, para fundar nuestra opinión tal y como el acuerdo que creó esta comisión plural bicameral lo señala, esa carta, según lo entiendo, precisamente puede ser interpretada, no puede ser interpretada, es propiamente dicho, a la luz de lo que el diccionario señala, precisamente un informe.

Y es un informe porque, repito, con fecha, con acciones, con participantes, se relata, se señala, todo lo que hemos venido realizando los que conformamos esta comisión plural que integró la Cámara de Diputados para hacer el seguimiento del problema por el que atraviesa la empresa Mexicana de Aviación.

No insistiré, no voy a redundar en este planteamiento medular. Lo que sí voy a mencionar de manera subrayada es que está en estos momentos en el campo de actuación de la Junta de Coordinación Política este informe, subrayo, que hemos suscrito quienes formamos parte de la comisión antes señalada. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Declino, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Declina. Pregunte la Secretaría a la asamblea si lo considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea si el punto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Antonio Benítez Lucho para presentar proposición con punto de acuerdo relativa a la creación de una Comisión Especial Investigadora de Comisiones Unidas de Vigilancia, Función Pública, Salud y Seguridad Social para dar seguimiento a presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comunico a la asamblea que después de este punto de acuerdo pasaremos a las efemérides relativas al Día de la No Violencia Contra la Mujer.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados: espero que éste no sea uno más de los llamados a misa. Como ustedes saben, ha sido del dominio público que un canal de televisión, el día 9 de noviembre, denunció conversaciones entre directivos de laboratorios en las que se involucran funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Cofepris, y funcionario de la Secretaría de Salud y en donde se presumen delitos que la autoridad jurisdiccional pudiera tipificar, entre otros, como fraude, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y cohecho.

Este tema es de gran importancia nacional porque ustedes recordarán que en el 2010 los diputados aprobamos para que las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social se utilizara justamente para el servicio y para el gasto corriente.

En el 2011 los diputados, en la Ley de Ingresos, también aprobamos que los fondos superavitarios  se dispusieran para los fondos deficitarios.

El propio director general del IMSS dice que cada año o al menos en el 2010 se están licitando recursos para compra de medicamentos por casi 22 mil millones de pesos. Eso significa que, con regateo o sin regateo, estamos hablando que en el mercado negro de la corrupción son casi 120 millones de pesos.

Pero si consideramos que el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular licitan medicamentos, estamos hablando de casi... sin contar que también en las licitaciones viene “Equipamiento e insumos para la salud”, entonces estaríamos hablando de casi 100 mil millones de pesos anuales; y si le metemos la fórmula del soborno de 5 por ciento, estamos hablando de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos más.

Señores diputados, considero que la sociedad merece una explicación a tantos escándalos. Hoy mismo el diputado Corral está hablando de una institución del Estado mexicano como es la SCT, pero más allá está Comisión Federal, está Cofepris, está por supuesto el IMSS y está el ISSSTE, que el IFAI justamente la semana pasada, en su resolución dice que tendrá que transparentar los contratos millonarios con motivos de las fiestas del bicentenario.

Esperemos que el Ejecutivo no premie a los funcionarios que dispusieron de recursos y los desviaron.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Antonio Benítez Lucho: Por ello, señor presidente, señores diputados, la propuesta específica del que les habla es que se conformen Comisiones Unidas de la Función Pública, del ISSSTE, de la Comisión de Salud, para efectos de que se le dé puntual seguimiento a los actos de corrupción que lastiman las finanzas de las instituciones públicas.

Y, aprovechando el rigor con el que se separó del cargo a César Mora, funcionario del IMSS, con ese mismo rigor que también se separe al propio comisionado de Cofepris, que por cierto, en el caso de los registros sanitarios hay 4 mil registros sanitarios que no ha puesto en regla.

Y todavía más, señor presidente, espero que usted me pueda ilustrar acerca del porqué en el dictamen en donde se supone que va la regulación de los registros sanitarios no se ha enlistado en la agenda legislativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Con gusto atenderemos su solicitud, por escrito.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para entrar al capítulo de efemérides. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene la palabra la diputada María Guadalupe García Almanza, del partido de Convergencia.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Quezada y el diputado Uriel López. Primero la diputada Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Gracias, diputado. Para solicitar al diputado Benítez Lucho poderme adherir a este punto de acuerdo en donde coincidimos en que la corrupción en las instituciones debe terminar y el escándalo que hace algunos días se dio a conocer en los medios de comunicación, está Cámara de Diputados no debe dejar que pase de noche; al contrario.

Adherirme también a la petición que se hace, en cuanto a que se separe del cargo el comisionado de Cofepris de la manera más inmediata posible. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Benítez Lucho, le solicita la diputada Quezada, adherirse a su punto de acuerdo.

El diputado Uriel López Paredes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Uriel, ¿es con el mismo sentido? A ver, tiene la palabra el diputado Uriel López, desde su lugar. ¿Diputada Paredes?

El diputado Uriel López Paredes (desde la curul): Sí, presidente, nada más para comunicar, informar al pleno, que la Comisión de Seguridad Social determinó por unanimidad citar a comparecer al director general del IMSS.

También la Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social acordó solicitar a través de la Comisión de Vigilancia, la auditoría a tres rubros del IMSS, el que tiene que ver con las compras de medicamentos y equipo, es del Fondo de Pensiones y el de... No recuerdo el otro, son tres puntos los que se determinó que se auditaran al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Yo le sugeriría al diputado Lucho, que pudiéramos, junto con la Comisión de Seguridad Social, integrar lo que el propone a las Comisiones de Salud, de Vigilancia y la otra comisión, está proponiendo dos o tres comisiones. Que pudiéramos reunirnos las Mesas Directivas para tomar un acuerdo al respecto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y hacérselo llegar a la Junta de Coordinación Política a donde hemos turnado la solicitud, me parecería muy pertinente. Adelante, diputado Uriel.

Diputado Benítez, ¿acepta usted las adiciones solicitadas? Sonido a la curul del diputado Benítez Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Estoy de acuerdo. Pero eso no obsta par que se pueda formar la comisión. Estoy de acuerdo en auditar los Fondos de Pensiones y especialmente el de enfermedad y maternidad, porque ése es el tema de donde se licitan los recursos, es el fondo de enfermedad y maternidad, me refiero a los medicamentos y especialmente a los insumos para la salud, entre otros equipamiento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Benítez Lucho. El asunto ya  ha sido turnado a la Junta de Coordinación Política, tal y como lo solicitó el proponente y cualquier información adicional que pudiera hacérsele llegar a la junta, seguramente serviría y sería de utilidad para este análisis.

Adelante diputada García Almanza.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debiera inscribirse, en nuestra opinión, en el despegue de la puesta en marcha de una serie de políticas públicas que contribuyan a dar solución a la desigualdad de género que aún persiste con sus rostros de injusticia y manifestaciones de violencia de las más diversas índoles en contra de las mujeres.

No es posible admitir bajo ninguna circunstancia o argumento, las sin razones que todavía guían a quienes someten a las mujeres a diversas vejaciones, como ocurre particularmente en países donde la pobreza y la ignorancia se convierten en una terrible fórmula para preservar estos actos de barbarie.

Sin embargo, datos que refieren que México es el país donde han ocurrido el mayor número de feminicidios en los últimos años, sin que exista una situación de conflicto bélico, resulta altamente preocupante ante el desinterés mostrado por las autoridades responsables del esclarecimiento de estos crímenes.

Mientras exista un hecho de violencia en contra de la mujer, ya sea en el campo o en la ciudad, en el hogar o en la vía pública, en el trabajo o en cualquier espacio en donde se desarrolle la convivencia social, debemos considerarlo como un agravio y debe ser sancionado enérgicamente a fin de erradicar su ominosa presencia y enviar un claro mensaje a quienes lo realizan, de que la impunidad ha cedido su lugar a penalidades que impedirán su repetición.

La violencia contra la mujer no es una cuestión cultural sino de orden delictivo. Es a nivel mundial y se ha convertido en una pandemia que no respeta razas, clases sociales, religiones, niveles educativos ni económicos ni fronteras internacionales, ante la que los gobiernos deben dar respuesta.

Los estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora, una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. En Irán se les lapida por supuestas infidelidades. En México, los feminicidios se acercan, si no es que superan el número de muertos ocasionados por la narcoviolencia.

Señoras y señores legislados, resulta imperante que como parte de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, esta soberanía logre acuerdos orientados a garantizar el derecho a las mujeres y niñas, una vida libre de violencia.

Debemos renovar nuestro compromiso para luchar contra toda modalidad de violencia que afecte el bienestar físico y emocional de las mujeres y niñas. El uso de esta tribuna nos sensibiliza y obliga a redefinir el trabajo legislativo para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer, en todas sus formas y un compromiso de los gobiernos en sus diferentes órdenes y de la comunidad internacional, en general, para eliminar cualquier acto lesivo en contra de la mujer. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señora diputada.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas, ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, para hacerle una pregunta, porque se me indicó que no iba a haber ronda de oradores después de los posicionamientos. Entonces, si va a haber ronda de oradores, quiero me inscriban, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lo inscribo como posicionamiento.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Pilar Torre Canales.

La diputada María del Pilar Torre Canales: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, 2010 constituye un año de celebración, reflexión y transformación. No solamente festejamos el Año Interamericano de las Mujeres y el décimo aniversario del Programa para la Promulgación de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad y la Igualdad de Género de la OEA, sino que también los 15 años de la entrada en vigor de la Convención de Belén Do Pará y el XXV aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín.

Todos estos acontecimientos son la antesala y el mejor escenario para los cuestionamientos e interrogantes que traen consigo la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que denota una fecha casi invisible ante las alarmantes cifras que año con año se dan a conocer.

Más de 67 por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, lo que demuestra que uno de los mayores problemas que enfrentamos como país es la alta incidencia de discriminación, violencia e inequidad de género que se vive tanto en la familia como en las escuelas y en la calle.

Gran parte de la población mexicana crece y aprende a vivir patrones de vida violentos y peligrosos que tienden a reproducirse en la vida adulta y dañan gravemente no sólo su desarrollo sino el de la sociedad en su conjunto.

Por ejemplo, resultados del Informe Nacional de Violencia de Género en la Educación Básica muestran que en México casi de la mitad de las mujeres que han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja también fueron violentadas desde que fueron niñas en sus lugares de origen, en tanto que 27 por ciento de los hombres agresores también fueron violentados durante su niñez.

El 50.1 por ciento de los niños y 37.1 por ciento de las niñas de primaria que están de acuerdo con que el hombre es quien manda y decide lo que conviene a la familia. El 16.3 por ciento declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana y 13 por ciento aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

El 44.6 por ciento de los hombres y 27.2 por ciento de las mujeres reconoció haber sido abusada física y/o psicológicamente por sus compañeros. Estos resultados muestran que, a pesar de la existencia de un discurso institucional alrededor de la igualdad, la equidad y la no discriminación, éste no se encuentra internalizado entre las generaciones actuales.

Desde la infancia se siguen reforzando la asignación de roles en función del sexo, lo que deriva en prácticas discriminatorias que con el tiempo se convierten en violencia para más de la mitad de las mexicanas y en muerte por mil 205 mujeres al año.

Según reportes de la Organización de Estados Americanos, México está por encima de los indicadores de violencia de género, comparado con otros países como España. De junio 2009 a 2010 se registraron mil 728 homicidios dolorosos de mujeres en 18 estados de la república. Más de 60 por ciento pudieron definirse como feminicidios.

Ante estas cifras es indudable que la violencia de género ocupa un lugar latente en la vida de cada una de nosotras. Todas estamos expuestas a sufrir impunidad, desigualdad, intolerancia y apatía.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia representó hace tres años una esperanza para mejorar nuestras condiciones de vida, sin embargo, mientras no haya un sistema verdaderamente integral para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla. Mientras los reglamentos no respeten lo que dice la ley. Mientras no exijamos su cumplimiento y mientras no se armonicen las normatividades con los tratados y convenios internacionales, dicha ley y todas las acciones que la han complementado serán letra muerta.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza la educación tiene un papel, absolutamente, central en la prevención de la violencia de género y en el fomento de una cultura inclusiva y respetuosa de las diferencias. Una nación capaz de vivir en la múltiple diversidad que nos caracteriza.

Es verdad que México es una nación aún con grandes rezagos y graves desigualdades en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres. Sin embargo, a pesar de la crítica situación por la que transitamos, hoy, contamos con un mayor conocimiento de las condiciones y los problemas específicos que confrontamos en cada uno de los ámbitos de la vida.

Tenemos más herramientas para cambiar aquellas situaciones que impidan y obstaculicen nuestro desarrollo. La ignorancia no debe de continuar siendo una justificación. La educación e información son las únicas vías para tener pleno conocimiento de los derechos y responsabilidades que tenemos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputada Torre Canales.

Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún por el Partido del Trabajo.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Buenas tardes. El día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres fue instituido a partir del año de 1999 y se celebra en todo el mundo.

Es importante recordar que este día es en honor a la lucha y a la vida de las hermanas Mirabal que fueron activistas políticas de la República Dominicana y que fueron asesinadas vilmente. La propuesta para que se celebrara esa fecha a nivel internacional fue propuesta por República Dominicana y contó con el apoyo de 60 países.

Miren ustedes, hablar de la violencia hacia las mujeres pareciera que casi siempre cae en lo nivel de lo personal. Los hombres, incluso algunas mujeres que lastiman a las mujeres, lastiman a las niñas, hombres que están deteriorados emocional, psicológicamente y que ven a las mujeres, efectivamente, como un objeto al que pueden usar, desusar, maltratar, incluso matar.

Esta situación hace que una de cada tres mujeres sea maltratada físicamente en sus hogares, casi de forma habitual a nivel del mundo. Hace que una de cada cuatro mujeres declare que ha sido violada en algún momento de su vida.

En el caso de México contamos con el honroso primer lugar de muertes violentas de mujeres en un país en el que se supone que no hay guerra.

Hasta 2007, en México se calculaba la violencia contra las mujeres embarazadas hasta en un 32 por ciento, por ejemplo. Es decir, la violencia hacia las mujeres en el ámbito de lo personal, en el nivel de lo personal es socialmente aceptable. Más allá de las leyes que se han ido trabajando y de las leyes que debemos seguir construyendo, es socialmente aceptable.

Pero hay algo que también es más grave. La violencia del Estado, la violencia que ejercen las instituciones gubernamentales en contra de las mujeres. Por ejemplo, el caso paradigmático es el de Campo Algodonero. El día lunes próximo vamos a ir una comisión de diputadas y diputados a Campo Algodonero, a Ciudad Juárez, Chihuahua, porque resulta que no se ha cumplido la sentencia de la Corte Interamericana en contra del Estado mexicano, por las violaciones a derechos humanos en relación a los tres asesinatos de tres mujeres ahí, en Campo Algodonero.

Es una violencia del Estado el que los pagos de gastos y costas los haya depositado en juzgados para que ahora las familias tengan que hacer otro juicio, para ver quién puede cobrar algo que el Estado mexicano les está debiendo a las familias de estas mujeres. Esa es violencia de Estado.

Es violencia de Estado, que con 30 mil muertos en 4años,  no nos quieran decir cuántos de esos muertos son mujeres, cuáles eran sus nombres; qué edades tenían; quiénes son sus deudos; a cuántos hijos dejaron huérfanos. Pero resulta que incluso actualmente hay un nivel de la violencia aún más grave; la violencia sistémica, la violencia que ejerce el sistema, el status quo.

No existe violencia contra mujeres y hombres más grave que la miseria, que el impedir que puedan trabajar. Hoy mismo vino una comisión de mujeres esmeitas, mujeres que trabajaban en el SME, miembros del SME, que vinieron aquí y que tardaron horas en poder entrar, porque si ellas intentan entrar se les trata como si fueran criminales.

El dejar a las mujeres del SME sin trabajo, sin posibilidades de sobrevivencia, es una violencia sistémica.

Hay muy pocos diputados y diputadas en este pleno ya. El tema de la violencia hacia las mujeres no es significativo para la mayoría de este pleno. Lo lamentamos mucho, pero desde el movimiento una vez más hacemos el compromiso de seguir ayudando en la organización de mujeres y hombres que luchamos por transformar este país, para que llegue el día en que podamos erradicar el nivel de la violencia cotidiana, ese obscuro y triste que generan en los hogares de las mujeres, pero también que hagamos que  el Estado cumpla sus deberes, que deje de violar los derechos humanos de las mujeres y que el sistema deje de matarlas de hambre. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señora diputada. Tiene la palabra la diputada Norma Leticia Orozco, por el Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Con su venia, señor presidente diputado.

En 1981 las militantes en favor de los derechos de la mujer evocaron el 25 de noviembre como el Día Contra la Violencia. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Miraval, activistas políticas de la República Dominicana.

Sin embargo, no fue sino hasta el 17 de diciembre de 1999 donde la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; y ha invitado a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales a las organizaciones internacionales a que realicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública respecto al problema de violencia contra la mujer.

La violencia en contra del sexo femenino constituye una transgresión de los derechos humanos y de las libertades fundamentales e impide a la mujer gozar plenamente de sus derechos.

En México la última cifra oficial de violencia en contra de las mujeres, estima que alrededor de 24 millones de mujeres mayores de 15 años, han experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida. Tanto en su entorno conyugal, familiar, laboral, educativo o en espacios públicos, representan el 67 por ciento de las mujeres en este rango de edad.

Ante estos datos es inconcebible que más del 65 por ciento de las mujeres que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja no recurrieran a ninguna autoridad, situación ocasionada por el desconocimiento de las mujeres sobre sus derechos, por el miedo a ser agredidas con mayor violencia y por la desconfianza en el sistema de seguridad y procuración de justicia.

Que sirva este día esta exposición para exhortar a toda la mujer que ha sufrido algún tipo de violencia a denunciar a su agresor ante las autoridades. Tenemos que tener en cuenta que la que no denuncia está protegiendo a su agresor o facilitando las condiciones para que el delito vuelva a ocurrir.

Hay que denunciar para no heredar la violencia a nuestras hijas. No permitamos que las agresiones se pasen de generación en generación.

Compañeros, compañeras, no quiero dejar pasar este día sin recordar a todas aquellas mujeres que han sufrido violencia en su entorno y más aún, aquellas que han sido cruelmente violadas y ejecutadas.

Debemos reconocer que la violencia de género constituye una manifestación de dominación y discriminación contra la mujer, que ha impedido el adelanto pleno de nosotras. La violencia en contra de la mujer deja secuelas emocionales, corporales; pero la agresión no solamente vulnera a la agredida, sino que el agresor se denigra como ser humano.

En este día y para concluir mi participación, quiero resaltar la siguiente frase del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan: “La violencia contra la mujer es quizá la más vergonzosa violación a los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe no podremos afirmar que hemos realmente avanzando hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, a usted señora diputada.

Tiene la palabra la diputada Martha Elena García Gómez, del PRD, y aprovechamos la ocasión para despedir a nuestros amigos invitados, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, invitados del diputado Pablo Rodríguez Regordosa.

La diputada Martha Elena García Gómez: Con su permiso, diputado presidente y a los pocos y pocas compañeras diputadas que se encuentran en este recinto. Realmente es una lástima que no estén aquí presentes, siendo que este día y este tema es muy importante para todas las mujeres.

Decirles que vengo en nombre de mi grupo parlamentario, porque hoy conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, hacer una efeméride de este día no consuela la dignidad, la integridad física, la libertad y la vida de muchas mujeres.

Hoy reclamamos en nombre de millones de mujeres, la justicia que todavía no llega para la mayoría de la población. Pedimos justicia porque ha costado mucho esfuerzo, sudor, lágrimas y lamentablemente, sangre.

Hacer ver a nuestra sociedad que las mujeres nos encontramos en desventaja frente a los hombres; ver que no contamos con las mismas oportunidades y sobre todo, no existe un respeto total a nuestros derechos.

Si hablamos de cifras, las cosas  no nos son muy favorables, pues podemos decir que de cada 10 mexicanas, por lo menos 7 han sufrido algún tipo de violencia. Esto es verdaderamente triste.

Pese a los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en las diferentes convenciones como la SEDAW, la Conferencia de El Cairo, Belén Do Pará, la Plataforma de Beijin, la aprobación de las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pese a todo esto, la situación de violencia en que viven millones de mexicanas, no ha cambiado.

Esto se debe a varios factores y en este momento los debemos de enunciar: la pobreza, una mala educación, falta de políticas públicas, recursos, falta de conciencia, y lo más grave, falta de voluntad.

Todo esto nos lleva a seguir viendo en nuestro país las violaciones, abusos y acosos sexuales, la violencia doméstica, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, la violencia en situaciones de conflicto, como el ataque al narcotráfico, el embarazo forzado, los asesinatos por cuestiones de honor, la discriminación laboral y de género, así como otras prácticas y abusos, siguen siendo ejercidos con impunidad en nuestro territorio nacional.

La violencia generalizada en México día a día se incrementa y los feminicidios son la parte extrema y visible de la violencia dirigida contra las niñas y las mujeres.

La conclusión de una situación recurrente y sistemática de la violación de sus derechos humanos, violentadas por el solo hecho de ser mujeres y asesinadas como resultado de la violencia pública o privada y lo peor, bajo la indolente mirada de las autoridades.

Esta situación se agrava ante las políticas neoliberales de hambre, miseria y desempleo, el aumento de la delincuencia y la inseguridad en todos los niveles, cuando el valor de la vida se pierde, sobre todo, cuando se es mujer, pobre, indígena, joven o adulta mayor. Es decir, mujeres a quienes se les niega la seguridad, el poder y la justicia, como ocurre en el caso de Ciudad Juárez y lamentable y alarmantemente en todo el territorio.

Compañeras y compañeros diputados, la violencia no sólo es física, y de eso debemos de estar conscientes, también está la violencia sicológica, patrimonial, económica y sexual y posiblemente las y los que estamos aquí hayamos vivido o provocado una de estas situaciones y no estamos conscientes de esto. Lo que sí es seguro es que allá afuera esto es un hecho.

Debo mencionar que esta Cámara de Diputados ha puesto un granito de arena en esta lucha pues hemos asignado recursos en los presupuestos de egresos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, recursos para refugios para mujeres víctimas, para capacitar a ministerios públicos en perspectiva de género, para que haya políticas de prevención del delito contra las mujeres, para que se rescaten espacios públicos en municipios con alto grado de violencia a las mujeres, en fin, hemos avanzado, pero hay muchos asuntos pendientes.

Compañeras y compañeros, les pido unidad para que el Estado mexicano afronte su responsabilidad para que la justicia no sea una dádiva para las niñas y mujeres de este país, sino un acto de completo respeto a los derechos humanos. No más violencia contra las mujeres. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Lucila del Carmen Gallegos. Diputado Fernández Noroña, con qué objeto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente sólo para comentar. La diputada García y su muy buena intervención y las diputadas que le antecedieron, prácticamente todas, se han manifestado reclamando la asistencia en este pleno.

Tienen razón, el tema es muy importante, no sólo es importante para las mujeres, es para el ser humano en general. Esta situación de desigualdad, de injusticia e inequidad hay que erradicarla.

Me parece incorrecto que se esté abordando en este contexto este tema. Creo que ya a lo hecho pecho; debió haberse tratado al principio de la sesión. Creo que la Mesa Directiva debería tomar esta experiencia para que, cuando se tomen temas de esta naturaleza, sea al principio de la sesión, que esté la mayoría de compañeros y compañeras atendiendo este tipo de temas tan importantes.

Termino planteando que debería salir de aquí un compromiso, más allá de los posicionamientos, una legislación que haga un esfuerzo muy grande para erradicar la violencia en contra de la mujer y todo tipo de desigualdad e injusticia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda registrado, señor diputado. Adelante, diputada Gallegos Camarena.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados: el día de hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas para honrar a las hermanas Miraval, activistas de la República Dominicana, asesinadas por orden del gobernante Rafael Trujillo, pero sobre todo para recordar que la conmemoración de este día nos invita a reflexionar sobre los avances y retos a los que nos enfrentamos todavía en la lucha para erradicar este fenómeno social que se manifiesta de muy diferentes maneras incluidas el abuso sexual, físico o emocional de la pareja por familiares u otras personas; el acoso y el abuso sexual por figuras de autoridad como profesores, funcionarios o empleadores, el tráfico para trabajos forzados o la explotación sexual.

Las prácticas tradicionales tales como los matrimonios forzados o infantiles, la violencia relacionada con la dote, los homicidios por honor o la violación como arma de guerra.

Lamentablemente las proporciones de este fenómeno social son todavía inmensas. Para Acción Nacional la violencia contra las mujeres es inaceptable ya que constituye la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy pues no reconoce barreras geográficas, sociales o económicas.

Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida. Cada año unas 5 mil mujeres en el mundo son asesinadas por miembros de su familia en defensa de su honor.

En México, de acuerdo con cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA) ocurren mil 205 asesinatos de mujeres al año, de los cuales el 60 por ciento ocurren en la vía pública y el 40 por ciento en el hogar.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres más del 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han padecido alguna vez violencia en el hogar por parte de sus parejas o familiares, o en la comunidad, el trabajo o en la escuela. De las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquilas el 45.4 por ciento han sido víctimas de violencia familiar.

Lamentablemente la violencia no afecta sólo a las mujeres que la padecen. En el ámbito social la gravedad de las consecuencias de este problema social son de igual magnitud ya que rompe comunidades, obstaculiza la productividad, reduce el capital humano y mina el crecimiento económico de nuestro país.

En los últimos tiempos se ha logrado un avance fundamental en la concienciación de la magnitud de este problema; sin embargo, y a pesar de este progreso, el mundo de hoy no es más seguro para las mujeres que el de hace dos décadas.

Hay una violencia creciente en las sociedades en general y un continuo alejamiento entre los compromisos políticos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Las intervenciones contra la violencia no serán eficaces hasta que el nivel de los recursos se equipare al de la magnitud de este problema.

Es por eso que urgimos al gobierno federal a diseñar una política de Estado que defina una clara coordinación con los tres niveles de gobierno y determine acciones claras y contundentes dirigidas a prevenir, a atender, a sancionar y a erradicar la violencia de género.

Urgimos, particularmente, a la Secretaría de Gobernación a que emita el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con lo que además de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estaría dando un importante paso en la lucha contra la violencia de género.

Por otra parte, la gravedad de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como de sus efectos, hace urgente contar con información objetiva que permita la elaboración de este tipo de programas y acciones; la ley de la materia así lo reconoce.

Es por eso que instamos también, a la Secretaría de Gobernación a que publique el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Una ley sin observar es letra muerta, los tres Poderes de la Unión, los estados y los municipios debemos observar los compromisos internacionales adquiridos en los diversos instrumentos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como todas y cada una de las disposiciones legales nacionales en la materia para poder avanzar en la erradicación de este mal social.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos de que el reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación a los derechos humanos y un delito, a hacer de la violencia de género algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas.

En Acción Nacional estamos seguros de que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales debemos trabajar juntos para enfrentar este reto de forma competente y para aportar la voluntad política, el compromiso y el valor para erradicar esta laceración de la vida humana.

Debemos luchar juntos por alcanzar un México en el que sus mujeres nunca más sean violentadas. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A usted, diputada. Tiene la palabra la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Con su permiso, señor presidente. Triste época la nuestra. Se dice que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, Albert Einstein.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha en que recordamos a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, mujeres ejemplares a quien hoy reconocemos por su fuerza de carácter al oponerse a la dictadura de Trujillo. Pero también recordamos a millones de mujeres que a lo largo y ancho del orbe han sido y son para vergüenza de la humanidad, víctimas de abusos, discriminación y violencia, por el solo hecho de ser mujer.

En nuestro país a pesar de los avances se registran atrasos importantes en materia de violencia contra las mujeres. En la primera década del siglo XXI la estadística es desalentadora. Es inadmisible que México ocupe el primer lugar dentro del índice mundial de muertes violentas de mujeres dentro de los países que no están en situación de guerra; estadística que registra el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer; es decir, el primer lugar entre 135 países.

Señalo además que de acuerdo a los datos del Banco Mundial, las mexicanas de entre 15 y 44 años, corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer o accidentes.

Cada día mueren seis mujeres en forma violenta: cuatro por homicidio y dos por suicido, y entre 30 y 50 por ciento de las víctimas de abuso, son menores de 15 años, mientras 20 por ciento son menores de 10. Y en esta época de violencia inusitada en Ciudad  Juárez y la frontera, mueren cada día más mujeres.

Es preciso entender que la violencia perpetrada en contra de las mujeres por causa de género, es un tema fundamental de gran importancia que atañe al Estado mexicano y que requiere el compromiso decidido de los tres poderes del Estado por lo que es urgente que este tema sea prioritario en la agenda nacional.

Si el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer no hubiese sido declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1999, en recuerdo a las hermanas Patricia Minerva y María Teresa Mirabal, hoy el tema hubiera pasado desapercibido como lamentablemente sucede el resto del año.

La invisibilidad, compañeras y compañeros, es una forma de exclusión y, desde luego, constituye violencia. La no denuncia de los delitos, la indiferencia institucional ante los mismos y su aceptación como algo natural en algunos sectores sociales, son acciones que degradan colectivamente no sólo a las mujeres, sino al ser humano.

Aprovecho la ocasión para manifestar que las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos deslindamos de la iniciativa de reforma al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al derecho a la vida, porque estimamos que trastocaría el pensamiento liberal y social de la ley fundamental de la República.

El asunto del llamado del derecho a la vida es un asunto filosófico con una expresión jurídica que debe abordarse con esa óptica y no con el señalamiento de presuntos derechos preeminentes o que anteceden a otros.

Las posiciones religiosas o de carácter moral derivadas de un credo religioso no deben inscribirse en la Constitución liberal y social que nos hemos dado los mexicanos.

Desde esta tribuna sostengo que la tolerancia institucional es la principal promotora de la violencia entre los géneros. La doble victimización, la falta de políticas públicas eficientes, la opacidad en los programas públicos, la impunidad, la corrupción, la insensibilidad de los servidores públicos y en general la misoginia institucionalizada que resulta en omisiones, atención inadecuada o inoportuna y desinterés frente a los temas que afectan a las mujeres no hacen más que perpetrar conductas violentas y discriminatorias.

La doble moral, el doble discurso, la irresponsabilidad con que se continúa abordando el tema de la violencia hacia las mujeres es, por supuesto, el ancla ideológica que impide el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y de nuestro desarrollo.

Es menester una auténtica política de Estado con estrategias de largo alcance, en donde se construyan políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal para que puedan permear.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, concluyo. Vivimos un momento crucial en la historia de México, hacemos un llamado a que la atención de los problemas de la coyuntura actual no nos desvíe de los problemas estructurales que tenemos que resolver, como el de la violencia de género, para poder transitar a una sociedad más justa y a la altura del proyecto nacional que nos hemos trazado todas las mexicanas y todos los mexicanos para construir un México mejor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señora diputada.

El tema previsto se calcificó para el orden del día de esta mañana como posicionamiento de los grupos parlamentarios, tal y como es usual en las efemérides; sin embargo, me han solicitado hacer uso de la palabra los siguientes diputados: Jaime Cárdenas Gracia, Teresa Incháustegui Romero, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Víctor Manuel Castro Cosío y Leticia Quezada Contreras.

Para que puedan intervenir en esta sesión, en este capítulo, es necesario que la asamblea autorice las intervenciones de los señores diputados.

Pregunte la Secretaría a la asamblea si está de acuerdo con admitir una nueva lista de oradores en este tema. Permítame un segundo.

Diputado Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente, nada más recordarle que el 16 de junio del año en curso exhorté a los integrantes de la Junta de Coordinación Política a que contemplaran en la aprobación del proyecto del Presupuesto anual de la Cámara, del Ejercicio Fiscal 2011, que la remuneración del titular de la Secretaría General de este recinto no fuera superior a las retribuciones que percibimos los diputados, cumpliendo así con el principio constitucional establecido en el artículo 127.

Hace 5 meses con 10 días de esto y a la fecha no he recibido ninguna contestación, por lo que le pido de la manera más atenta haga un llamado a la Junta de Coordinación Política. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lo hago en los términos que usted solicita señor diputado a efecto de que le envíen una respuesta a su planteamiento.

Pregunte usted diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea si se autoriza la intervención de las diputadas y de los diputados que han solicitado el uso de la palabra. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, hasta por tres minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Buenas tardes compañeras diputadas y compañeros diputados.

Parte de la desigualdad entre los géneros, entre la mujer y el hombre tiene que ver una parte de ello con la falta de oportunidades políticas a la mujer. ¿A qué se debe esa falta de las mismas oportunidades políticas entre la mujer y los hombres? Desde nuestro punto de vista son cinco las causas fundamentales.

La vida política de este país es sobre todo un espacio masculino, también es cierto que aunque la mujer en las últimas décadas se ha incorporado masivamente al mundo laboral, conviven estas obligaciones laborales con sus obligaciones domésticas y familiares. Y esas obligaciones domésticas y familiares no son adecuadamente valoradas ni social, ni culturalmente, ni tampoco son retribuidas.

La mujer en la vida pública, en la vida política está asediada y limitada por una cauda y un peso muy grande de los prejuicios masculinos y también hay que decirlo compañeras diputadas y compañeros diputados, los partidos políticos, los grupos parlamentarios no hacen en serio su trabajo a favor de la igualdad entre los géneros y no hacen lo suficiente, para evitar la discriminación de la mujer.

Por otra parte, aunque ha habido avances importantes, por ejemplo, en la legislación electoral a favor del establecimiento de cuotas de género. Esta cuota de género vigente hoy día en la legislación es apenas del 40 por ciento.

Necesitamos una reforma en materia electoral que permita la paridad o que establezca la paridad entre los géneros, que la representación en esta Cámara, en el Senado de la República y en otras instancias del Estado y gubernamentales sea de 50 por ciento, para cada uno de los géneros.

Y desde luego, lo que debemos evitar fue lo que hicimos al inicio de esta legislatura, el haber permitido incidentes como el de las Juanitas en donde con franca violación, con franca actualización del fraude a la ley esta Cámara de Diputados permitió la vulneración de la cuota de género a favor de las mujeres.

Yo pienso por lo tanto, que es necesario entre otras cosas, en materia política tomar en cuenta cuatro asuntos fundamentales o cuatro aspectos fundamentales; lograr la paridad de cuotas, 50 y 50 por ciento en todos los poderes públicos del Estado...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya por favor, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: En segundo lugar, presidente, y voy a concluir, pedirle a los órganos judiciales de este país que se decanten a favor de una interpretación evolutiva, para que maximicen los derechos de género.

En tercer lugar, que este Congreso de la Unión apruebe las reformas pendientes en materia de género, y finalmente, señor presidente, que a mí me parece fundamental que en este pleno demos la discusión si la cuota de género es una medida transitoria, es una simple acción afirmativa o constituye efectivamente un derecho fundamental; el derecho a la paridad de géneros en los cargos públicos de este país.

Por su atención, muchas gracias compañeras diputadas, y enhorabuena por el día de la mujer, para ellas y para todos nosotros, que colaboramos en este Congreso de la Unión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Incháustegui, por favor hasta por 3 minutos.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Gracias, señor presidente.

Ya todas las compañeras y compañeros que me han antecedido en el uso de la palabra han dado cifras sobre el tema de la violencia de pareja en este país, en contra de las mujeres. Yo quiero hablar de otro tipo de violencia que también está en nuestra legislación, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es la violencia institucional en contra de las mujeres, es decir, la violencia que las propias organizaciones públicas y las instituciones del Estado, a partir de sus políticas hacen en contra de las mujeres.

Les voy a citar además puntos que son de los objetivos del desarrollo del milenio. La muerte materna, por ejemplo. En México, desde el año 2000 están rezagadas las metas de reducción de muerte materna.

Tenemos indicadores de muerte materna que no son adecuados para un país del tamaño de la economía que tenemos en el país. Tenemos además esta tasa agravada entre las poblaciones indígenas, hasta 5 veces más, y esto es por falta de atención durante el parto, durante todo el embarazo y también posteriormente al parto.

La muerte por cáncer cérvico-uterino y la muerte por cáncer mamario. Tenemos también entres los objetivos del milenio, reducir la brecha de salarios. En México tenemos por el mismo empleo y con el mismo nivel de educación una brecha salarial entre hombres y mujeres de 25 por ciento menos de percepciones de las mujeres. Tenemos también mayores despidos –se prefieren a las mujeres a la hora de hacer despidos– y mayor informalidad del trabajo femenino. Es decir más precariedad.

Hay por ejemplo también menor acceso de las mujeres a la justicia. Hay invisibilidad aquí –ya una compañera lo señaló– de los feminicidios que ni siquiera se registran de manera consistente en el país y ahora están invisibilizados entre la ola de muertos que hay.

Hay dificultades para el acceso a la justicia. Ustedes saben que cuando llega un familiar a denunciar la desaparición o la muerte de una niña, de una adolescente -porque se trata normalmente de niñas y de adolescentes, ya que el 60 por ciento de las mujeres asesinadas está entre 12 y 30 años de edad-, la primera incriminada es la mujer. Tiene que probar que llevaba una vida decente una niña y que no es responsable de su muerte.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señora diputada.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Hay un escamoteo también en derechos sexuales y reproductivos. Aquí algunos compañeros vienen a hablar de su compromiso en contra de la violencia, pero han aprobado leyes antiaborto y han reducido en la consecución de metas en materia de planificación familiar.

La sentencia de campo algodonero es una redistribución y competencias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señora diputada.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Ni los gobiernos locales ni el federal asumen su responsabilidad. Yo nada más exhorto a todos los compañeros de todas las bancadas a hacer efectivo su compromiso con la igualdad y con la democracia –realmente– legislando a favor de la igualdad entre los hombres y las mujeres y no viniendo a tirar choros que luego no se sostienen en los hechos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Torres Abarca tiene la palabra hasta por tres minutos.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Como dicen algunos jóvenes “vieja el último”; “ha de andar en sus días”; “mujer al volante, peligro constante”; “yo estoy a favor de los derechos de las mujeres, pero no soy feminista”. Mientras no dejen de escucharse ese tipo de expresiones, no podemos afirmar que la inequidad, la discriminación y la violencia contra las mujeres se han superado.

El lenguaje desafortunadamente es lo de menos. Grados más altos de violencia contra millones de mujeres y niñas se viven de manera cotidiana en el mundo, según la OMS.

La violencia de género es la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 44 años por encima de las guerras, los accidentes de tránsito o el cáncer. Y en muchos países 7 de cada 10 asesinatos se mujeres son cometidos en el ámbito familiar.

En México, según el INEGI, por cada 100 víctimas de violencia doméstica 96 son mujeres, una de cada 5 mujeres sufrió alguna forma de agresión en sus hogares el año pasado y una de cada 3 ha sufrido en la familia violencia de distintos tipos a lo largo de su vida.

El largo camino emprendido por la mujer, para lograr una vida digna y mejores condiciones de desarrollo tuvo avances jurídicos importantes a partir de la última mitad del siglo pasado y sin duda el Estado de derecho a favor de la mujer se ha venido construyendo con muchas dificultades, principalmente culturales.

El Partido de la Revolución Democrática desde su fundación ha dejado constancia y se ha unido a la lucha y perseverancia de miles de mujeres en México por lograr su igualdad frente al hombre y el pleno ejercicio de sus derechos.

El día de hoy no es un día para celebraciones. Es un día para la reflexión y la autocrítica de analizar cuáles han sido nuestras acciones para eliminar este mal que asecha a mujeres y  niñas mexicanas.

No basta con congratularnos en tener una Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación ni tampoco una Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

Claro que es un avance, no lo dudo, pero compañeras y compañeros diputados, nuestra labor no termina aquí. No podemos quedarnos cruzados de brazos como si el asunto ya no dependiera de nosotros. Tenemos la obligación de seguir alzando la voz, de buscar y poner en marcha los mecanismos necesarios, para eliminar toda violencia contra las mujeres.

Quiero aprovechar esta tribuna para ser la voz de miles de mujeres indígenas. En varias comunidades indígenas, bajo el pretexto de los llamados usos y costumbres se están produciendo día a día situaciones lacerantes en contra de las mujeres, pareciera que los siglos no hubieran trascendido, que hubieran pasado de largo o simplemente que los derechos de la mujer nunca hubiesen sido creados ni existidos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señora diputada.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: ...miles de mujeres indígenas, niñas, son vendidas dentro de la más pura tradición esclavista.

Existe una explotación sexual indignante, una violencia física tan común que se asume normal...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: ...y de los derechos políticos o el derecho de decidir de manera libre sobre sus hijos menor ni hablar.

El problema es que casi nadie se atreve a cuestionar y mucho menos castigar estos hechos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: Cómo no, presidente.

Por tanto, es nuestra obligación colaborar y coordinarnos con  los demás poderes de Estado, con los partidos políticos, organizaciones civiles y con la sociedad en general, para remover estas estructuras culturales arcaicas para eliminar la violencia contra las mujeres indígenas.

Afortunadamente no todas son malas noticas. El pasado 27 de octubre, cinco agencias de Naciones Unidas, con la participación del Instituto de las Mujeres y autoridades del estado de Chiapas y Oaxaca lanzaron un programa contra la violencia de género en comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: Para este 25 de noviembre, el día de hoy, no bastan las buenas intenciones, hacen falta mecanismos para que las mujeres realmente vivamos libres de violencia, que nadie, si no nosotras, hable por nosotras; ahora les toca escuchar y más aún actuar. Por una vida libre de violencia nunca más un México sin nosotras las mujeres. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a suplicar a los señores oradores atenerse al tiempo establecido, dándole la palabra al diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros diputados. Quisiera expresarles primero una preocupación porque he insistido una y otra vez en que el ejemplo de algunas y algunos compañeros no ha bastado para que pasemos a la legalidad.

Aquí hay discursos constantes sobre el respeto a la legalidad y una serie de reflexiones, sin embargo ustedes se dan cuenta de que se simula y se sigue simulando como que estamos completos. No habemos 60 diputados el día de hoy.

Y quiero dejar constancia porque es algo que tenemos que definir juntos, la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios.

O nos mantenemos por esta simulación, y de ahí parto, del doble discurso que alguien dijo aquí. Es parte del mal ejemplo.

La ilegalidad, la impunidad y la permanente forma en cómo se violentan los derechos de las compañeras en la vida pública y privada.

Nosotros quisimos hoy, por acuerdo de la bancada del PRD, que no sólo se escuchara la voz de las mujeres, porque consideramos y estamos convencidos de que el problema no es de las mujeres, lo sufren las compañeras mujeres, pero el asunto más grave está en los hombres, está en esa formación o deformación, más bien, que esta sociedad machista ha venido dándonos a través de los años, a través de un sistema educativo que refleja el dominio del varón, de un sistema religioso que también contribuye a tener una visión desde la perspectiva machista.

Rehenes de nuestras propias instituciones, la familia, la religión, la escuela, hemos sido incapaces de construir una cultura de equidad.

Pareciera que entre más se legisla, mientras avanzan las compañeras mujeres en procesos legislativos y de derechos concretos, más se violenta a las compañeras mujeres. Es una civilización que en esta parte ha sido incapaz de generar una vida de fraternidad, de solidaridad y de equidad.

Por  eso el PRD hoy decidió que no participaran solamente compañeras mujeres en este día, sino había que asumir la responsabilidad que, desde la perspectiva democráticas de nuestro partido y de muchas mujeres de todos los partidos, de muchos hombres de todos los partidos, consideramos que este asunto no compete solamente a las mujeres.

La violencia contra las mujeres es también un asunto de los hombres. Hay que asumirlo con todas sus consecuencias.

Gracias, compañeras y compañeros, por haber esperado esta nueva ronda de oradores porque es inadmisible que esta sociedad siga guardando silencio y sigamos cruzados de brazos frente a esta terrible enfermedad que es la violencia de los hombres contra las mujeres. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sonido en la curul del diputado Alberto González.

El diputado José Alberto González Morales (desde la curul): Agradeceríamos a usted se hiciera la revisión de la verificación del quórum porque por lo visto estamos muy pocos compañeros diputados aquí en este pleno, señor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:10 horas): Hay 50 diputados en este pleno. En términos de los artículos 104, 105 y 112, declaro la falta de quórum y concluida la presente sesión.

---o0o---