Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de octubre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, sobre cambios en comisiones

De la diputada Graciela Ortiz González

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se agenda la comparecencia de la secretaria de Turismo

Por el que se crea un grupo de trabajo sobre obesidad

Oficio del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas

Oficio del Grupo Parlamentario del PAN

Oficio del presidente de la Mesa Directiva sobre declaración de procedencia

Oficio del Banco de México

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Oficios de la Cámara de Senadores

Dictámenes a discusión

Que reforma los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Que reforma los artículos 12, 47 y 86 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Que adiciona la fracción II Bis al artículo 7o de la Ley General de Asentamientos Humanos

Que reforma la fracción I del artículo 5o de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Que adiciona un artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Agrícolas

Que reforma el artículo 64 de la Ley Agraria

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo

Dictámenes de iniciativas en sentido negativo

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se crea un grupo de trabajo sobre la CFE

Que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro

Iniciativas de diputadas y diputados

Recibidas y turnadas a comisión

Agustín Torres Ibarrola, PAN

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, PRD

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, PAN

Víctor Manuel Báez Ceja, PRD

Uriel López Paredes, PRD

Eduardo Mendoza Arellano, PRD

Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, PAN

Guadalupe Eduardo Robles Medina, PAN

Pedro Ávila Nevárez, PRI

Felipe de Jesús Rangel Vargas, PAN

Agenda política

Comentarios relativos a la situación política del país

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se agenda la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores diputados.

El Secretario  diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 268  diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:32 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria... Permítame un segundo. El diputado Fernández Noroña ¿con el objeto de?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre el orden del día, diputado presidente. En la sesión pasada comenté sobre una petición, una propuesta que hice al pleno, de declarar como interlocutores no válidos a Molinar Horcasitas y a Lozano.

Molinar ya vino, no se tomo ninguna determinación al respecto de ese tipo, pero Lozano todavía no viene; ya se pospuso inclusive su comparecencia y este pleno sigue sin manifestarse sobre el planteamiento hecho en torno a que se les declare interlocutores no válidos. Pregunto a la Mesa Directiva, no lo veo en el orden del día de hoy, pregunto ¿cuándo va a ser tratado?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, señor presidente. Es otro tema pero también importante para esta Cámara de Diputados. Tengo entendido que había una visita de relatores de Naciones Unidas, que vigilan la independencia de los jueces y están de visita en nuestro país y había una reunión, creo que en la Comisión de Justicia. Estaban citados para el día de hoy a las once de la mañana y necesitamos saber las razones por las cuales se les desinvitó a estos relatores de Naciones Unidas que están investigando la independencia de los jueces.

Me parece una descortesía y me parece un tema de la mayor trascendencia que en nuestro país se garantice plenamente la independencia judicial, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Primero desahogo la del diputado Cárdenas. La presidencia no tiene noticia de esto que usted nos informa pero en este momento estoy solicitando a Servicios Parlamentarios recabar la información respectiva a fin de que la mesa cuente con la información suficiente.

En relación con la solicitud del diputado Fernández Noroña, voy a comunicarme en este momento con la Junta de Coordinación Política a ver qué trámite se le dio en la junta en cuestión, toda vez que fue turnada. Diputada Telma.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): Señor presidente, revisando el orden del día quisiera saber por qué no está incorporado en el capítulo de comunicaciones el documento que llegó de la PGR con respecto al asunto del juicio de procedencia en contra de nuestro compañero diputado Julio César Godoy Toscano.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí está incorporado, diputada. Lo incorporó la Mesa Directiva hoy por la mañana. Lo escuchará usted en un momento más. Adelante, diputada Telma.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (desde la curul): En ese mismo punto, señor presidente, quiero subrayar a esta soberanía y a la comisión correspondiente que existe un sinnúmero de expedientes y de juicios de procedencia que no han sido agotados. Nada más tener presente que entre los que están pendientes de resolver está el de Molinar Horcasitas.

Solicitamos que eso se haga conforme al procedimiento, que se vayan agotando conforme al turno, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Solicito a Servicios Parlamentarios queden registradas las expresiones de la diputada Telma Guajardo en el acta del día de hoy. Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): De igual manera, presidente, con dos asuntos, el primero ya comentado por la diputada Telma en relación a la solicitud de juicio político que hay contra Molinar Horcasitas.

El segundo nuevamente hacerle un atento llamado para que se considere sesionar los miércoles. Hay demasiados rezagos; tengo entendido que hay 90 iniciativas que no pudieron ser enlistadas y casi igual número de puntos de acuerdo, por lo que si todavía estamos a tiempo, tratar de sesionar la próxima semana tres días para abatir ese rezago, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me da mucho gusto informarle que estamos tratando de sesionar tres días esta semana, en consideración de que la próxima la Comisión de Hacienda seguramente ya estará tratando en forma la Ley de Ingresos. Vamos a resolverlo a lo largo de la sesión, diputado. Diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Para agradecerle esta información. También comentarle que no creo que el diputado Pocoroba quiera llamar a sesión. No ha sesionado en todo el año, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay quien haga uso de la palabra. Tome la votación, secretario.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.  Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se aprueba el acta, señor secretario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos al apartado de Comunicaciones.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Derechos Humanos

Que cause baja la diputada Silvia Isabel Monge Villalobos como integrante y causa alta la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López como integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Comuníquese.

El Secretario Balfre Vargas Cortés: Comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes de Mesa Directiva de comisiones.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8o., tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En la Comisión de Pesca causa baja el diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, como secretario y como alta de la diputada Silvia Puppo Gastélum, secretaria.

Así como del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática existente en el predio del Divisadero de Tenacatita de la zona federal de la bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta, así como playa del norte en el estado de Jalisco.

Se da de alta la diputada Indira Vizcaíno Silva como integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En votación económica. Tome, secretario, la votación, por favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortés: En votación económica se pregunta a las diputadas y a los diputados de los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado y se comunica.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la diputada Graciela Ortiz González, fechado el 30 de septiembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presente.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, atentamente solicito licencia al cargo de diputada federal a partir del día primero de octubre de 2010.

Agradeciendo a usted su atención a la presente, le repito la seguridad de mi muy distinguida consideración.

Atentamente, diputada Graciela Ortiz González.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, se ruega a la Secretaría ponga discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Están a discusión los siguientes puntos  de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Graciela Ortiz González, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Se le pregunta a la asamblea, las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación) Muchas gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado, comuníquese y esta Mesa Directiva, esta Presidencia, le envía a la diputada Graciela Ortiz González, nuestros mejores deseos para cumplir atinadamente con su misión. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se agenda la comparecencia de la titular de la Secretaría de Turismo, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por lo que se conforma un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, por el que comunica que ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza e informa su intención de incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se comunica la incorporación del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas a ese grupo parlamentario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El pasado viernes primero de octubre de 2010, mediante oficio PGR/SIEDO/UITS/CGB/10533/2010, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la unidad especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia contra el diputado Julio César Godoy Toscano, conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con fundamento en la ley señalada, el escrito presentado ha sido ratificado y en consecuencia turnado por la Secretaría General este mismo día, a la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, para los efectos legales correspondientes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio del Banco de México, con el que remite informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de 2010, y de la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II, de la ley del Banco de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2010.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficios de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de las disposiciones transitorias correspondientes a la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, contenidas en el decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal; de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, presentada por los senadores Guillermo Tamborrel Suárez y Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas, presentada por los senadores Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, en el anterior oficio túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público solamente.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se recibieron 7 oficios de la Cámara de Senadores en relación con proposiciones con punto de acuerdo vinculadas con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal  2011.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruya el cierre del sistema.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Por favor, está abierto todavía el panel. ¿El tablero o panel? Está abierto el sistema.

Se pregunta a la asamblea, ¿falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra la diputada Gabriela Cuevas Barron, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, diputado. Por parte de la Comisión del Distrito Federal se someterán a consideración de esta asamblea, dos dictámenes.

El primero de ellos tiene como fin derogar la justicia de paz y modificar la integración del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.

Con la finalidad de modernizar la organización y estructura de la función judicial capitalina, el pasado 27 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó el apartado c) del artículo 122 constitucional, el cual disponía que “en la integración del Consejo de la Judicatura local se debía incluir a un juez de paz”.

Este solo hecho obligaba a toda la función judicial a comprender en su estructura la presencia de dichos juzgadores, quienes han perdido sentido y eficacia bajo las actuales demandas y necesidades de justicia de los capitalinos.

Si bien la creación de los juzgados de paz fue un gran avance para agilizar el trámite de controversias de cuantía y penalidad menor, es de señalarse que la organización y las características actuales de la actividad judicial, demandan que el esfuerzo presupuestal y operativo se encauce a fortalecer a  los juzgados de primera instancia.

Tomando en cuenta lo anterior la modificación a los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno, no sólo es una consecuencia normativa de la mencionada reforma constitucional, sino también el resultado de la demanda social.

Con ello se logrará una mayor eficacia de la función jurisdiccional, actividad que es fundamental para la consolidación del Estado de derecho.

Por un lado la iniciativa establece que los integrantes del Consejo de la Judicatura deberán ser personas que destaquen por su capacidad profesional y administrativa, así como por su honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades, características que son propias de una función judicial integrada por personas de la más alta y mejor calidad disponible en nuestros medios jurisprudentes.

Por otro lado se confiere al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, la facultad de determinar el número y especialización de las salas y juzgados que integrarán el Poder Judicial.

Esta modificación ayudará a mejorar la organización y administración de los entes encargados de impartir justicia al permitir que el consejo realice las adecuaciones institucionales que en un futuro se requieran.

Finalmente se modifica el procedimiento a través del cual se elige a los miembros del consejo local, al sustituirse el mecanismo de insaculación por un mecanismo de elección directa del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Con esto se elimina el factor de azar que actualmente se prevé en el estatuto de gobierno para la conformación de dicho órgano.

En síntesis, con este dictamen fortaleceremos los juzgados de primera instancia al redistribuir de manera equitativa las cargas de trabajo en un solo tipo de juzgado. Segundo, estableceremos requisitos más rigurosos para ocupar el cargo de consejero, y tercero, perfeccionaremos el procedimiento para su designación. Es cuanto.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: En consecuencia está a discusión en lo general el presente dictamen. Esta presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general hasta ahorita el diputado Jaime Cárdenas Gracia, en contra. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: aparentemente, tal como nos lo hizo saber la diputada Gabriela Cuevas, se trata de un dictamen para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal como consecuencia de una previa reforma a la Constitución, al artículo 122.

Aparentemente contiene ventajas esta reforma en el estatuto de gobierno porque va a fortalecer a los juzgados de primera instancia y porque le da competencias al consejo de la judicatura que no tenía, que tenía antes la Asamblea Legislativa, para determinar el número y especialización por materia de salas al propio consejo de la judicatura.

Sin embargo, hay que decir que en México —y ésta es una crítica que no tiene solamente que ver con el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal sino con el Consejo de la Judicatura Federal y con los consejos de la judicatura de los estados— en México estos órganos que se crearon a consecuencia de la reforma constitucional de 1994 en materia judicial y que tienen por propósito administrar, vigilar y disciplinar a los jueces y magistrados, no han cumplido con su función y no han cumplido con su función precisamente por mecanismos como los que contiene este dictamen. Es decir, en los consejos de la judicatura existe una composición mayoritaria de miembros del Poder Judicial. Así ocurre en el Distrito Federal y así ocurre en el Consejo de la Judicatura Federal. De siete miembros del Consejo de la Judicatura, cuatro son del Poder Judicial; y además, el presidente del Consejo de la Judicatura es el presidente de la Suprema Corte y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad correspondiente.

Esto hace que las labores de administración de vigilancia y de disciplina se hagan nugatorias. Los Consejos de la Judicatura no están cumpliendo con su función porque no son órganos ciudadanizados. En México tenemos que apostar por una reforma no como ésta, sino por una reforma radical para que los integrantes de los Consejos de la Judicatura sean elegidos por el voto de los ciudadanos; y además, para que el presidente del Consejo no sea el presidente del Tribunal o el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además también, reformas para que la integración de estos consejos no sea mayoritaria de miembros del Poder Judicial, porque reformas como ésta lo único que hacen es promover el corporativismo al interior del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Aquí se está proponiendo que se derogue el método de la insaculación para designar a los consejeros de la Judicatura, jueces y magistrados, y que sea la mayoría del pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, las dos terceras partes, las que decidan quiénes van a ser los integrantes judiciales del Consejo de la Judicatura.

Eso no ayuda a democratizar a este órgano. No ayuda a transparentar ni al Consejo de la Judicatura del Distrito Federal ni al Consejo de la Judicatura Federal.

Tenemos que ir hacia una democratización y hacia mayor transparencia en el Consejo de la Judicatura federal y local, y eso implica, desde mi punto de vista, tres cosas muy simples, que voy a repetir otra vez:

Primero. Elección ciudadana por voto directo de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Segundo. Que no exista una composición mayoritaria de integrantes judiciales en los Consejos de la Judicatura.

Tercero. Que estos órganos sean realmente transparentes, que sean integrados no solamente por abogados sino por otro tipo de profesiones, porque los Consejos de la Judicatura no solamente desarrollan funciones y tareas jurídicas. Los Consejos de la Judicatura administran, ejercen el presupuesto de los Poderes Judiciales en el país.

Por las anteriores razones, que me parecen fundamentales, yo no estoy de acuerdo con este dictamen que me parece una reforma chata, incompleta e insuficiente para democratizar al Poder Judicial en este país y para democratizar al Poder Judicial en el Distrito Federal. Por su atención, muchas gracias compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado Cárdenas.

No habiendo más oradores inscritos para hablar del tema, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general este dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo artículos reservados se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Nos visitan alumnos de la Universidad La Salle, invitados por la diputada Kenia López Rabadán.

De igual forma, se encuentran entre nosotros distinguidos invitados del municipio de  Melchor Ocampo, estado de México, invitados por el diputado Israel Ledesma Magaña.

Les damos la más cordial bienvenida a los invitados del diputado Martín Vázquez Pérez, ciudadanos del municipio de Ecatepec, estado de México.

Se encuentran en este salón invitados de la colonia Los Reyes, San Bartolo Tutotepec, estado de Hidalgo, invitados de la diputada Paula Hernández Olmos.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Gracias. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada Izaguirre.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): A favor.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar  (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino  (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez  (desde la curul): A favor.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): A favor.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Aysa Bernat  (desde la curul): A favor.

El diputado Germán Contreras García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se emitieron 350 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular, por 350 votos, el proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señoras diputadas y señores diputados, se les informa que en razón de que habrá 7 votaciones subsecuentes, solamente el tiempo para poder emitir su voto será de 5 minutos en lo sucesivo.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada Lucila Gallegos, sonido a su curul, por favor.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): Gracias, buenos días. Con el objeto de extender una muy cordial felicitación a las y a los maestros del mundo, especialmente a los de nuestro país, en la conmemoración del Día Internacional del Docente. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 47 y 86 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Gabriela Cuevas Barron, por la comisión para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, diputado. Respecto a la propuesta de reforma al Estatuto de Gobierno para implementar el servicio profesional de carrera.

En todos los órganos de gobierno de la capital, cabe destacar que la legislación local vigente en esta materia está orientada a una franja de funcionarios que no rebasa todavía el 30 por ciento de los servidores públicos que se encuentran en las dependencias del sector central.

También debe mencionarse que en el poco tiempo que lleva de funcionamiento el servicio público de carrera en la administración local no ha estado exento de cambios, que si bien podrían calificarse como necesarios, también han sido inducidos y forzados en gran parte por el cambio de las autoridades gubernamentales y responsables de su aplicación.

De esta manera no sólo se han presentado reformas legales en los años 2002, 2004 y 2006, sino también una nueva ley en 2008, la cual entrará plenamente en vigor hasta julio del próximo año.

Estos cambios tan recurrentes en la legislación, así como la falta de aplicación del servicio de carrera en todos los órganos de gobierno del Distrito Federal han motivado la presente reforma que se somete a consideración de esta asamblea.

Con ella, no sólo se pretende una implementación general del Servicio Profesional de Carrera, sino también la definición de un núcleo consistente de principios bajo los cuales se regirá su funcionamiento.

A saber son: legalidad, honradez, eficacia, eficiencia, lealtad, imparcialidad, calidad, objetividad, competencia por mérito y equidad de género, incorporándose los últimos cuatro al  texto vigente del estatuto de gobierno.

Especial mención requiere la equidad de género, ya que la igualdad en el acceso de hombres y mujeres para ocupar cargos públicos es una prioridad que se ha relegado por muchos años. De hecho, en la administración centralizada del Distrito Federal, la cantidad de hombres es el doble respecto al número de mujeres.

Según datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, por cada 100 mujeres que laboran en alguna dependencia referente al gobierno central se encuentran 211 hombres.

Entre los beneficios que reportará esta reforma y la consecuente profesionalización de los servidores públicos se pueden mencionar los siguientes: la reducción del gasto público, la mejora en el desempeño de los funcionarios, el impulso de la competencia en la provisión de los servicios y el cambio de la lealtad personal por una lealtad institucional con un claro compromiso de responsabilidad pública.

En otras palabras, este sistema constituye una forma de gestionar los recursos humanos de la administración pública para formar servidores cuyo compromiso sea con el interés común al margen de las consideraciones políticas, de grupo o de partido y, con base en el mérito, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades, lo que permitirá que las organizaciones burocráticas funcionen de una manera más profesional.

Se pretende entonces incorporar fundamentos éticos en la función pública para lograr una actitud y un comportamiento honorable por parte de los funcionarios, así como una respuesta eficiente y eficaz a las demandas que plantea la sociedad.

Esto permitirá contar con mejores servidores públicos, tanto mujeres como hombres, situación que redundará en una mejor atención a las demandas ciudadanas y en consecuencia en beneficio de la ciudad.

Este dictamen, compañeras y compañeros, obedece a una demanda de organizaciones de la sociedad civil que han buscado que profesionalicemos a nuestros gobiernos, que entreguemos mejores cuentas y una de las mejores cuentas es consolidar un servicio profesional de carrera en el gobierno de la Ciudad de México. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En consecuencia está a discusión el presente dictamen, en lo general.

Esta Presidencia informa que se ha inscrito para la discusión en lo general, hasta ahorita sólo en pro, la diputada Silvia Esther Pérez, del Partido Acción Nacional. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Señor presidente, para hablar en contra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Está usted proponiéndose.

Perdón, diputada, perdón pero ya se inscribió el diputado para hablar en contra y el orden es ése. Si le permite usted.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Primero las damas.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Por supuesto que sí, para nosotros sí. No sé si sea su caso. Si usted también está dispuesto a darle el lugar. Adelante, diputada.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos: Muy buenas tardes, honorable asamblea. La evolución global exige adecuar constantemente gobiernos, instituciones y funciones para responder a las exigencias de las sociedades. Una sociedad democrática como la de México, en la que millones de mexicanos buscan ser mejores día a día, obliga a sus gobiernos también a evolucionar y a adecuar el marco jurídico en el cual basan su gestión de gobierno.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos que un gobierno responsable y eficiente debe contar con funcionarios y servidores públicos profesionales, honestos y capaces. La labor que desempeñan los funcionarios y la burocracia de los gobiernos es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

La obsolescencia, la improvisación y la falta de pericia y capacidad técnica de los servidores públicos de gobierno son un obstáculo para el desarrollo exitoso de la sociedad, es por ello que el dictamen que hoy se presenta para reformar los artículos 12, 47 y 86 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, cobra gran importancia para el desempeño de la gestión del gobierno del Distrito Federal.

Esta reforma da respuesta a una de las exigencias de la ciudadanía en  el Distrito Federal; contar con servidores públicos mejor capacitados, ya que consiste en incorporar el servicio profesional de carrera en todos los gobiernos del Distrito Federal, basado en principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad de género y competencia por mérito.

El objetivo de esta reforma es que la gestión de gobierno del Distrito Federal sea eficiente, sea capaz y deje de estar ligada al desempeño público por compromisos políticos. Llegó el momento de decir basta a los malos servidores públicos que sólo quieren hacer rentable económicamente su paso por la administración pública, dejando de lado la vocación de servicio público eficiente y comprometido con la ciudadanía del Distrito Federal.

Es momento de hacer una transformación real en el servicio público en los órganos de gobierno del Distrito Federal, para responder a una sociedad cada vez más exigente y comprometida con el desarrollo de su nación.

La alta rotación del personal en el gobierno del Distrito Federal debido a factores políticos y pago de lealtades, tiene altos costos debido a la falta de compromiso de los servidores públicos con la sociedad y a la curva de aprendizaje por la que tiene que pasar el nuevo personal para la adquisición de conocimientos de la función que van a desempeñar.

Incorporar constantemente personal nuevo o no capacitado, desechando al personal capacitado o con experiencia técnica no sólo va en perjuicio del propio desempeño del gobierno del Distrito Federal en la medida en que hace más eficiente la gestión pública y retrasa la ejecución de la política pública, programas y acciones, sino también tiene altos costos para la población a la que dirige sus servicios.

Es momento de entender que las posiciones, cargos y plazas en gobierno no son un botín político. No porque las personas que han participado en el proyecto político determinado no tengan derecho a ocupar un cargo, sino porque es fundamental probar que se está preparado y que se tiene la experiencia requerida para ocupar ese cargo.

La ciudadanía en el Distrito Federal exige cotidianamente que los servidores públicos del gobierno del Distrito Federal estén preparados y calificados para la función que desempeñan. La ciudadanía en el Distrito Federal exige una atención y servicios eficientes de parte de los servidores públicos.

Los diputados federales de Acción Nacional consideramos que la incorporación del servicio profesional de carrera en todos los órganos del gobierno del Distrito Federal, conlleva invaluables beneficios. Esta reforma permitirá que el gobierno del Distrito Federal cuente con personal mejor capacitado, con mejores herramientas técnicas para la función del gobierno y con verdadera vocación del servicio público.

Con el servicio profesional de carrera se puede mejorar sustancialmente la calidad de los servicios y la atención a la ciudadanía, en la media en que se deberán desarrollar sistemas modernos y eficientes de reclutamiento, selección, contratación y evaluación del personal que ocupa cargos dentro del servicio público.

Finalmente, la incorporación del servicio profesional traerá consigo beneficios incalculables para el desarrollo de la sociedad, pues abrirá oportunidades a los mexicanos que demuestren capacidad y pericia técnica para un cargo público.

Podrán servir a la sociedad con decoro, honradez y verdadera vocación; y otro, es fundamental que impulsemos cada vez más participación de las mujeres, en las esferas públicas de gobierno en donde por lo general hemos sido marginadas.

Por todo lo anterior, honorable asamblea, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, solicitamos su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo, para pronunciarse en contra.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Sí, efectivamente, yo vengo a hablar en contra del dictamen, porque yo creo que es momento de que esta Cámara ya deje de ser farol de la calle y obscuridad de su casa.

Esto mismo que estamos solicitando con esta iniciativa no somos capaces de implementarlo aquí, en la propia Cámara de Diputados. Bueno, yo les diría: ni siquiera hemos pensado en reactivar el tema del Servicio Civil de Carrera.

Pero más aún, esta Cámara de Diputados se ha empeñado en degradarse como un Poder del Estado mexicano. No es posible que en menos de dos días un funcionario federal esté declarando en los periódicos cómo burlo la justicia, cómo omitió solicitudes de jueces y que alardeé cómo engañó a la Cámara de Diputados y me refiero a lo que sucedió con Juan Molinar Horcasitas, que dos días después de la comparecencia, bueno, saliendo de su comparecencia fue a entregar una serie de concesiones a Televisa, y esta Cámara no puede hacer nada.

Es lamentable que haya un juicio político contra él y esta Cámara de Diputados ni siquiera le haya dado entrada a este juicio político. Por eso es que no nos respetamos y por eso que eso no nos da autoridad moral para andar pidiendo lo que no hacemos en nuestra propia casa.

Cómo es posible que en plena discusión de paquete económico, el presidente de la Comisión de Hacienda no haya citado a ninguna reunión de la comisión, y que hoy vayamos a perder el tiempo discutiendo 19 puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a hacer cosas.

El colmo sería que estuviéramos exhortando a Horcasitas a que nos haga caso, cuando diputados de la propia comisión, que lo protegieron el día de la comparecencia, al día siguiente declaraban en los periódicos que se sentían engañados.

Es por eso, compañeros, que los invito a no ser faroles de la calle y oscuridad de nuestra casa. Tenemos que reflexionar y darle el justo valor  a este Poder Legislativo.

No perdonar las fechas de las comparecencias. En este caso de Lozano, ya se está maniobrando para ver qué otro día tiene disponible para venir a la comparecencia. Espero que no se la vayan a dar el lunes a las seis de la mañana, como sucedió en el caso del secretario de Hacienda.

No podemos ni tenemos la autoridad para estar aprobando leyes que ni siquiera cumplimos en nuestra propia casa. Por eso estoy en contra de que se venga a hablar de una serie de principios que en muchos casos ni nosotros mismos nos imponemos para hacer nuestras labores que tenemos encomendadas por el pueblo de México.

Cómo es posible que se esté hablando de darle entrada a un juicio político, derivado de un proceso muy cuestionado en Michoacán y al otro señor que se ha burlado de esta Cámara, no pasa nada.

Me parece muy grave y me parece muy grave que dejemos pasar esta situación, que estemos esperando a que el Presidente de la Comisión de Hacienda se ponga de acuerdo con el secretario de Hacienda a ver cuándo le da permiso de sesionar para analizar un paquete que le compete analizar, discutir y aprobar exclusivamente a la Cámara de Diputados.

Por eso aprovecho esta oportunidad para solicitarle atentamente al Presidente de la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, que hoy mismo se le dé entrada al juicio político contra Juan Molinar Horcasitas. Está ahí y lo único que tenemos que hacer es darle entrada y que esta Cámara se ponga a trabajar y a salvaguardar la legalidad en el Estado mexicano. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Con su permiso, diputado presidente. En el Distrito Federal desde hace 13 años que la izquierda gobierna la ciudad de México, ha habido un compromiso y una preocupación porque los servidores públicos, tanto del gobierno central como de los gobiernos delegacionales, sea gente capaz, profesional, leal al proyecto de gobierno y a las necesidades de la Ciudad de México.

Producto de esa preocupación y de esa prioridad es que desde el año 2007 el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, emitió un decreto para integrar el Instituto de la Administración Pública de la Ciudad de México.

En este instituto se capacita y se actualiza a todos los servidores públicos de todos los niveles del gobierno de la Ciudad de México. No fue necesaria una ley que exhorte a cumplir estos principios que hoy se plantean en este dictamen para tomar una decisión de que es necesario que los servidores públicos sean capaces, sean eficientes, tengan un  compromiso de gobierno y una responsabilidad social.

Por eso es muy importante que hoy se pueda respaldar esta iniciativa, porque le pone el ejemplo al gobierno federal y a otros gobiernos de los estados. No puede ser solamente la Ciudad de México quien establezca estos criterios de profesionalismo, de capacidad, de lealtad institucional.

Con esos criterios, gente como Juan Molinar Horcasitas no podría ser servidor público o tendría que renunciar de ya. Con esos requisitos, con esos criterios de lealtad institucional Javier Lozano no podría ser el secretario de trabajo porque este gabinete de Calderón es un gabinete que no responde a los intereses nacionales, que no responde al interés de los mexicanos, sino es una banda de bandidos que está al mejor postor.

Ya lo vimos la semana pasada con Molinar Horcasitas, a qué intereses sirve. No a los intereses institucionales. Es un lacayo de los intereses económicos de Televisa, está al servicio de Televisa y trabaja para las grandes empresas del sector de telecomunicaciones.

Lo mismo Javier Lozano. El secretario del trabajo defendiendo a los empresarios, el secretario del trabajo, en lugar de defender los intereses de los trabajadores, se dedica a aniquilar empresas, como Luz y Fuerza del Centro.

Evidentemente con esto que hoy vamos a aprobar y que los diputados del PRD estamos a favor, los servidores públicos del gabinete de Felipe Calderón tendrían que estar fuera y muchos de ellos tendrían que estar en la cárcel.

Por eso, me parece que nuevamente, en un acto institucional de esta Cámara de garantizar que estos principios para el Servicio Civil de Carrera, que ya se cumplen en la Ciudad de México a través del Instituto de la Administración Pública, pueda ser un ejemplo para otros gobiernos, pero particularmente para el gobierno de Felipe Calderón.

Ésta fue una iniciativa que presentaron los diputados del PAN y que nosotros reconocemos esa iniciativa, pero no se le puede pedir a la izquierda que sus servidores públicos se comporten de tal manera cuando en la derecha lo que tenemos es una bola de hampones en el servicio público. Me parece que no se puede pedir lo que no se tiene en su casa.

Por estas razones, compañeras y compañeros diputados, les pedimos su voto a favor para sentar un precedente de cómo debe ser la administración pública, no sólo en la Ciudad de México, sino sobre todo en el país y en todas las instituciones de la república. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general el tema.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo artículos reservados se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, todo en un solo acto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación nominal.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se encuentran con nosotros distinguidos invitados de la Fundación Contemporánea de Argentina, invitados por el diputado Arturo Ramírez Bucio. Les damos la más cordial bienvenida.

También se encuentran en este recinto, invitados del estado de Coahuila, por nuestro compañero el diputado Rubén Moreira Valdez.

Aprovechamos también para saludar a miembros distinguidos de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, de la licenciatura en psicología. Son invitados del diputado Luis Felipe Eguía Pérez.

Esta asamblea tiene el honor de darles la bienvenida a 40 presidentes municipales del estado de Jalisco, que nos honran con su visita.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

Se encuentra todavía abierto el sistema electrónico de votación. Todavía está abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada sin emitir su voto? Adelante diputado, está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Se les recuerda que continuaremos con la discusión y aprobación de dictámenes.

Sigue abierto el sistema. Los diputados y las diputadas que aún no voten, sigue abierto el sistema electrónico. Se les recuerda que tendremos 6 votaciones más. ¿Falta algún diputado o diputada?

De viva voz.

El diputado José Antonio Aysa Bernat (desde la curul): Cambia el sentido de voto, es a favor.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): A favor.

El diputado David Ricardo Sánchez Guevara (desde la curul): A favor.

La diputada Nely Edith Miranda Herrera (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos (desde la curul): A favor.

El diputado José Oscar Aguilar González (desde la curul): A favor.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (desde la curul): A favor.

El diputado Gastón Luken Garza (desde la curul): A favor.

El diputado Uriel López Paredes (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Izaguirre Francos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 359 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por 359 votos, el decreto que reforma los artículos 12, 47 y 86 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Pasa el Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción II Bis al artículo 7o de la Ley General de Asentamientos Humanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

No habiendo oradores registrados para hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos . Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Damos la más cordial bienvenida a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional de la Escuela Superior de Ingeniería, Química e Industrias Extractivas (ESIQIE). Son invitados del diputado Agustín Castilla. Gracias. Bienvenidos.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Vamos a proceder a cerrar el sistema electrónico. Señores diputados, vamos a proceder a cerrar el tablero electrónico.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Damos la más cordial bienvenida a la excelentísima señora Katrina Cooper, embajadora de Australia en México, quien fue testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Australia, presidido por el diputado Alfonso Martínez Alcázar.

De igual manera, saludamos la presencia de alumnos del Instituto Milbourne de Morelia, Michoacán, quienes fueron invitados especiales en dicha ceremonia.

Hacemos votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre ambas naciones. Sean todos ustedes bienvenidos.

El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, tenemos 329 en pro, cero en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por 329 votos en pro, el proyecto de decreto que adiciona una fracción 2a Bis al artículo 7o de la Ley General de Asentamientos Humanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 5o de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto. Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

No habiendo ningún orador inscrito, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pregunta a la asamblea si está suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Quienes están por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Quienes están por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Algún diputado o alguna diputada que falte de emitir su voto? Continúa abierto el tablero, diputadas. Se pregunta de nuevo a la asamblea si falta algún diputado o diputada por emitir su voto.

Diputada Paz Gutiérrez, ¿el sentido de su voto?

La diputada Paz Gutiérrez Cortina (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Está abierto el sistema, pero ella tiene un problema técnico en su curul. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul). A favor.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Sánchez Vélez (desde la curul): A favor.

La diputada Ninfa Clara Salinas Sada (desde la curul): A favor.

El diputado Guillermo Cueva Sada (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Ovidio Cortázar Ramos (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Ferreyra Olivares (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Santamaría Prieto (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada Maricarmen Valls Esponda (desde la curul): A favor.

La diputada Karla Verónica González Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado Gastón Luken Garza (desde la curul): A favor.

El diputado Benigno Quezada Naranjo (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente (desde la curul): A favor.

Diputado presidente, se emitieron 353 votos en pro y ninguno en contra, ninguna abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 353 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 5o., de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se dispensa la lectura.

Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo ningún orador que se haya inscrito, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos (desde la curul): A favor.

El diputado David Hernández Vallín (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Carlos  Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Corona Rivera: A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Tenía abstención. Es a favor. Diputado Reyes Tamez.

El diputado Reyes Tamez Guerra (desde la curul): A favor.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): A favor.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): A favor.

La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 363 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 363 votos el proyecto de decreto que adiciona un artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Agrícolas. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general.

La Presidencia informa que se ha registrado para la discusión, en lo general, la diputada Yolanda de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI. Asimismo, el diputado Jaime Cárdenas. Okey, no en ésta.

Tiene el uso de la palabra la diputada Yolanda de la Torre, hasta por 5 minutos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros diputados, la agricultura es una actividad primordial y central en materia económica, lo es en la organización social y también en la garantía de la sustentabilidad nacional alimentaria, desde su descubrimiento muchos procesos de esta actividad han sido realizados por mujeres.

Actualmente a nivel mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  se reconoce que el 80 por ciento de los alimentos en el mundo son producidos por mujeres. Pero también, actualmente resulta paradójico que no obstante esta importante participación, que en el curso de la historia se ha incrementado, sean las mujeres todavía un grupo marginado del sector agrícola, que viva en precarias condiciones y no pueda alimentarse ni alimentar adecuadamente a su familia.

Según datos de la FAO las agricultoras en el mundo aportan el 50 por ciento del sustento y hasta el 80 por ciento en los países en vías de desarrollo. En el medio rural de nuestro país viven 12.2 millones de mujeres que representan el 13.1 de la población nacional y son el 30 por ciento de las manos trabajadoras en el campo. Buena parte de estas mujeres son jefas de familia. De éstas que están solas o que aun acompañadas llevan en sus hombros el peso de un hogar y de una familia.

De acuerdo con cifras de 2009 el Registro Nacional Agrario, casi el 30 por ciento de los comuneros son mujeres, son el 20.2 por ciento de los ejidatarios, son el 25.6 por ciento de los posicionarios y el 34 por ciento de los avecindados. Todas estas proporciones son con tendencia a aumentar.

En suma, compañeras y compañeros diputados, el 27 por ciento de los dueños de la tierra agrícola en sus cuatro modalidades son mujeres. Por la migración rural de los varones, las mujeres asumen un papel cada vez más relevante en la producción agrícola, pecuaria y forestal, pero ello contrasta con la cada vez  menor relevancia en las políticas de apoyo.

No obstante, la creciente participación de las mujeres en el estudio y en la investigación de las ciencias agrícolas, en la docencia y en la asistencia técnica, en las organizaciones productivas y en las funciones de dirección y liderazgo que abandonan los migrantes, las mujeres en el medio rural no avanzan.

El atraso es aún mayor en la representación de las organizaciones de productores, marginadas con voz y voto, las mujeres alimentan las cifras de la baja participación de las organizaciones decisorias agrícolas y ambientales. No se reconocen ni se toman en cuenta sus capacidades de adoptar decisiones en ejidos y comunidades ni en materia de política agrícola alimentaria.

En México, la presencia de las mujeres en cargos de representación y vigilancia de los ejidos y las comunidades apenas rebasa el 4 por ciento, y a este déficit de reconocimiento social en ejidos y comunidades, y en las organizaciones de productores, apunta el presente dictamen.

Se trata de reformar a la Ley de Asociaciones Agrícolas a efecto de impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo económico-rural a través de la organización de cadenas productivas y comercializadoras de productos agrícolas locales, que además de estar integradas por productores especializados, también lo sean por mujeres productoras.

Se propone en este dictamen erradicar la discriminación que impide a las mujeres en la Confederación Nacional de Productores Agrícolas sean acreditadas por las uniones regionales. Se trata de llevar a las mujeres en igualdad en condiciones con los hombres a la categoría de delegadas propietarias y suplentes para que a través de estos órganos las mujeres representen debidamente a las asociaciones agrícolas de las que sean parte.

La participación plena y equitativa de las mujeres y hombres apoyada y respaldada por la ley, son indispensables para abatir costumbres y prácticas sociales ancestrales e históricas de exclusión de las mujeres.

La crisis del campo, la superación de la tendencia promedio del estancamiento económico, el abatimiento de una profunda desigualdad económica y social que lastima al país y el combate frontal a la pobreza que amenaza con perpetuarse en el medio rural, nos reclama juntos a hombres y mujeres.

Compañeras diputadas, compañeros diputados. Solicitarles que apoyemos el presente dictamen y así contribuyamos a reivindicar el papel de la mujer en el campo. Por su atención y apoyo, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada de la Torre. No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Le damos la más cordial bienvenida al doctor Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, invitado por la diputada Rosalina Mazari.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

¿Falta algún diputado por emitir su voto? ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema de votación. Ciérrese el sistema de votación.

Diputado presidente, se emitieron 338 votos a favor, 0 en contra, 3 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 338 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Agrícolas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley Agraria.

Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Comisión de Reforma Agraria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, presidente.

Comisión de Reforma Agraria. Palacio de San Lázaro, 5 de octubre de 2010. Diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

El suscrito, diputado federal Óscar García Barrón, presidente de esta comisión, me permito hacer la siguiente solicitud:

Se sirva instruir a quien corresponda para que el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República, turnado a esta comisión sobre el artículo 64 de la Ley Agraria, que se tiene previsto presentar a discusión en la sesión de pleno correspondiente al presente martes 5 del corriente, se posponga para la siguiente sesión y se baje del orden del día con el propósito de enriquecer y mejorar sus considerandos.

Sin otro particular, agradezco la atención al presente y aprovecho la ocasión para hacer patente mi reconocimiento a su función.

Atentamente, diputado federal, profesor Óscar García Barrón.

Hay rúbricas de distintos diputados que forman parte de esta comisión.

Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Esta Presidencia obsequia la solicitud y en consecuencia se pospone.

Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes oradores: en pro, el diputado Avelino Méndez Rangel, del Grupo Parlamentario del PRD.

Tiene usted la palabra, señor diputado Avelino Méndez Rangel, hasta por 5 minutos.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor, presidente. La iniciativa con proyecto de decreto que contiene diversas modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, sometida a consideración de esta soberanía, conlleva dos importantes cambios al marco legal para el desarrollo rural sustentable.

Por un lado buscamos el pleno reconocimiento del área rural del Distrito Federal, esto es casi el 59 por ciento del territorio de la entidad federativa donde se asienta la capital de nuestra república, a saber, 88mil 442 hectáreas que compiten con las 61 mil 82 hectáreas -el 41 por ciento- destinadas a usos urbanos, mientas por el otro lado queremos anclar en el cuerpo legal nacional el concepto periurbano.

En el suelo de conservación del Distrito  Federal viven y trabajan la tierra más de 40 mil familias, muchas de ellas descendientes de nuestros pueblos originarios que mantienen vivas sus tradiciones, usos y costumbres, a la vez que posibilitan el sustento de vida para los habitantes del Distrito  Federal y del Valle de México, al garantizar diversos servicios ambientales, entre los cuales queremos resaltar dos: la recarga de los sobreexplotados mantos friáticos del valle que aportan el 75 por ciento del agua de esta zona, así como limpieza del aire que respiramos.

Con esta reforma lo que aspiramos es a mejorar las condiciones de vida de la población rural del Distrito Federal, posibilitando el acceso a todos los programas de apoyo  al campo para así poder garantizar hacia el corto, mediano y largo plazo condiciones de sustentabilidad de la vida misma, tanto de la capital como en toda la zona metropolitana del Valle de México.

Garantizando el acceso a los diferentes programas de apoyo al campo en el área rural de las delegaciones con suelo de conservación; Álvaro Obregón; Cuajimalpa de Morelos; Iztapalapa; Magdalena Contreras; Milpa Alta; Tláhuac; Tlalpan y Xochimilco; Gustavo A. Madero, estaremos sentando también las bases para que dichas zonas retomen su vocación productiva y nos ayuden a frenar el crecimiento urbano indiscriminado, amén de garantizar la reproducción de los parámetros culturales de nuestros pueblos originarios en esa región.

En el marco de la discusión presupuestaria en curso para 2011 quiero mencionar lo siguiente. En los últimos años ha habido un comportamiento muy errático en la asignación de recursos para el desarrollo rural, la conservación del suelo y agua del  Distrito Federal. Dentro del Programa Especial Concurrente, PEC 2005 se aprobaron recursos federales por 94.8 millones de pesos; en 2007 se ejercieron 225 millones; en 2008 se aplicaron 150 millones y finalmente en 2009, en el  Ramo 16;  Medio Ambiente y Conservación de Suelo y Agua, se ejercieron 140 millones.

Con estos recursos que han fluctuado como ustedes lo ven, a lo largo de los años, se han realizado obras que han ayudado a recargar los mantos acuíferos, a retener suelo; a capturar carbono y han disminuido los riesgos para la población urbana.

Con esta iniciativa proponemos darle continuidad a la asignación de recursos, particularmente en los diversos programas prioritarios de conservación de suelo, agua y reactivación económica del suelo de conservación del Distrito Federal.

Por otra parte, la otra parte de la iniciativa tiene que ver con la introducción del concepto periurbano y busca ampliar el ámbito de acción de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable hacia las regiones que cumplen con dicha condición. Esto indica que estamos buscando que las 56 zonas metropolitanas del país en donde se concentra más de la mitad de la población del total del país y que demandan agua, aire, esparcimiento, recreación y alimento, estén incluidas para satisfacer sus crecientes necesidades que tienen.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, la zona metropolitana del valle de México requiere urgentemente de la conservación y ampliación de las áreas verdes que posibiliten la recarga de sus acuíferos, así como los procesos biológicos de limpieza de aire y captura de carbono.

Votando a favor de esta iniciativa de modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, estaremos votando a favor de la vida en la Capital de la República y las 56 zonas metropolitanas del país.

Lo rural de las ciudades requiere de nuestro apoyo decidido. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, señor diputado Méndez Rangel.

No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están con nosotros alumnos de la preparatoria Instituto Belisario Domínguez, invitados por el diputado Federico Ovalle Vaquera. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Les recordamos que el tablero de votación continúa abierto, si alguna diputada o algún diputado falta de emitir su voto, lo haga en este momento. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se emitieron 351 votos a favor y 2 abstenciones, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 351 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Comisión de Ciencia y Tecnología, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que se apoyen en la implementación de sus proyectos, desarrollo de obras públicas y auditorias en las empresas comprendidas en el Complejo de Alta Tecnología denominado Tecnópolis.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología por los que se exhorta al Conacyt elaborar con apoyo del Sistema Nacional de Investigaciones, un catálogo de problemas y necesidades nacionales o establecer plazos máximos para su atención planificada y definitiva.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología por el que se exhorta al Conacyt rendir un informe detallado del Fondo de Cooperación en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México.

De la Comisión de Derechos Humanos por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco evite y prevenga los actos de intimidación y hostigamiento hacia los defensores de los poblados afectados por la construcción de la presa el Zapotillo, en Jalisco.

De la Comisión de Derechos Humanos por el que se exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de los 31 estados de la república que no cuenten con sus respectivos programas de derechos humanos, a elaborarlos y expedirlos, a fin de coadyuvar y fortalecer los propósitos establecidos en el programa nacional.

De la Comisión de Derechos Humanos por el que se exhorta a los congresos locales expidan una ley para prevenir y sancionar la trata de personas, así como para armonizar su marco jurídico en la materia.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se exhorta a la Sedesol a través de Diconsa, S. A., aplicar un programa anual de compras basado en el sistema de licitación pública con las condicionantes de calidad, pero y empaque que la Secretaría de Desarrollo Social determine.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se exhorta a la Sedesol realizar los estudios necesarios a efecto de medir y comprobar el impacto producido por la crisis económica mundial y el índice de desempleo de los migrantes repatriados por dicha causa.

De la Comisión de Desarrollo Social por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impulsar la creación de un programa social de instauración de estancias de día para los adultos mayores en el país.

De la Comisión de Energía por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a tomar las medidas conducentes para que Pemex reduzca el precio del gasóleo, del gas LP y del gas natural en el estado de Chihuahua durante la temporada invernal 2010-2011.

De la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales por los que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua,  a agilizar y facilitar la realización de los trámites de impacto ambiental, particularmente de proyectos de granjas Acuícolas.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emita una norma oficial mexicana que regule eficazmente los procedimientos de cierre de operaciones de las minas en México, evitando así la generación de pasivos ambientales.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por los que se exhorta al Ejecutivo federal asigne los recursos necesarios para que se realicen los estudios del estado de salud y conservación de la población de Totoaba en el alto Golfo de California.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos al humedal Tembladeras en el estado de Veracruz.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal llevar a cabo una revisión y evaluación de las políticas públicas diseñadas e implementadas en el Programa Estratégico Forestal para México 2025.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales por los que se exhorta a la Semarnat implementar acciones de fomento y protección de los ecosistemas forestales para detener el cambio ilegal del uso de suelo por la apertura de plantaciones de aguacate en Michoacán.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a la evaluación del impacto ambiental del proyecto turístico denominado Zafiro en la biósfera Chamela-Cuixmala.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativo a la gestión de residuos sólidos en el municipio de Tepetlaxtoc de Hidalgo,  estado de México.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativo a la protección, evaluación y remediación de las aguas del Golfo de México por el derrame petrolero.

De la Comisión de Pesca por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio del 2007.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Enrique Ibarra.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Con el propósito de expresar mi apoyo al punto número 2 en cuestión, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene, en consecuencia, el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del PT, para referirse al punto de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco evite y prevenga los actos de intimidación y hostigamiento hacia los defensores de los poblados afectados por la construcción de la presa el Zapotillo, en Jalisco.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Muchas gracias, ciudadano presidente. Señoras y señores representantes de la nación: quiero hacer unas consideraciones sobre este punto de acuerdo que aquí se nos plantea en relación a un exhorto al gobierno del estado de Jalisco para que desista de la construcción de la presa el Zapotillo, en acatamiento a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En primer lugar quiero externar mi coincidencia plena con la sensibilidad de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados, ya que un asunto que hemos ventilado aquí diputados del PRI y un servidor del Partido del Trabajo, en acatamiento a los moradores de tres comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que sufren la amenaza de un gobierno estatal y de la Comisión Nacional del Agua, de ser desplazados de las comunidades donde ellos y sus ancestros tienen centenares de años viviendo.

Es el caso que ni el gobierno del estado ni la Comisión Nacional del Agua se han dignado siquiera a recibirlos, se han dignado a escucharlos, y menos han cumplido con lo que fue una disposición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de llevar a cabo una consulta entre los habitantes de esas comunidades para ver cuál es su punto de vista.

En abril de este año 17 diputados federales y 10 senadores de la república de la actual legislatura estuvimos en Temacapulín; representantes que participamos en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ahí reiteramos nuestro apoyo a esos habitantes que se niegan a ser vejados en sus derechos humanos con el desplazamiento forzoso para construir este embalse.

Me parece a mí oportuna esta disposición de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara ya que en estos días se está celebrando en Temacapulín el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Presas y sus Aliados. Están en esa comunidad del corazón alteño de Jalisco las delegaciones de 56 naciones de los cinco continentes en actos solidarios con sus derechos.

Mañana varios diputados de diversos partidos estaremos en esa comunidad para recibir las conclusiones de este Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Presas y sus Aliados. Desde aquí refrendamos que habremos de seguir defendiendo el derecho de mujeres, hombres, jóvenes que se resisten a la violación de sus normas, de su identidad, de sus principios y de su hábitat.

Este intento de construcción del embalse, ya lo hemos acreditado aquí en varios órganos jurisdiccionales y administrativos, es un compendio de violaciones y de ilegalidades desde la manifestación de impacto ambiental, desde la elevación de la cortina de agua de 80 a 120 metros de altura, de la falta de la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras razones. Pero lo más importante, estamos y estaremos defendiendo la dignidad y el derecho de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por ello nuestra complacencia y reconocimiento a la comisión de derechos humanos y pedirle que siga atenta con esa sensibilidad y ese compromiso social con muchos mexicanos que sufren el agobio por gobiernos insensibles y arrogantes. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ibarra.

Tiene la palabra, desde su curul, el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. Es para dejar constancia también de la gratitud por la respuesta que nos da la Comisión de Derechos Humanos en torno a este punto de acuerdo, donde se reconoce la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también la urgencia de conciliar intereses con los  pobladores de Temacapulín, Palmarejo y Acasico.

Quiero expresar que existe una violación sistemática a los derechos humanos, amedrentamiento a los pobladores y eso tiene que suspenderse, que en la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara se quede constancia de que la tarea no está concluida, de que abrimos una fase donde tendremos que ver en los próximos días que el gobierno del estado de Jalisco empiece a actuar con la sensibilidad de la que ha carecido en todo este tiempo, desde que se ha impulsado la construcción de la presa.

Y expresar, que un problema fundamental en esta cuestión, y que urge que en la Comisión de Derechos Humanos podamos tener la comparecencia del director de la Comisión Nacional del Agua, es precisamente esta institución que está privilegiando intereses de carácter económico, sobre soluciones al problema de carencia de agua en muchos puntos, particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caro.

No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo a los que se ha hecho referencia.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se preguntan si se aprueban los puntos de acuerdo a lo que aquí se ha dado lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se de lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza a que se dé lectura sólo a los encabezados de los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación) Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se autoriza. En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: De la Comisión de Economía, por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles.

De la Comisión de Seguridad Social, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Justicia, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 273, 282 y 288 del Código Civil Federal.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Instituto Nacional de Planeación Metropolitana.

De la Comisión de Reforma Agraria, por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 164 y 181, y adiciona un artículo 181 Bis de la Ley Agraria.

Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo a los que se ha hecho referencia.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, el diputado Ibarra Pedroza. Sonido allá en la curul del diputado, por favor.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente, ¿son los dictámenes negativos?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Efectivamente.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Quisiera hacer algunas consideraciones sobre el número 2.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Desde su curul, señor diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Es muy breve.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Prefiere acá. Desde la tribuna. En consecuencia tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza para referirse al punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Social. Ése es, efectivamente, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 151 de la Ley del Seguro Social. Gracias.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores diputados. Fundamentalmente quiero hacer unas breves consideraciones sobre el apartado 2 de estos dictámenes que nos ocupan y que se refiere a una iniciativa que un servidor presentó en el período pasado a propuesta de un grupo de trabajadores y sobre todo, ex trabajadores  que pertenecían al régimen de seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ellos me plantearon un problema que es muy común, adicional al grave de desempleo, de qué ocurre cuando un trabajador está por cumplir las semanas mínimas de cotización para obtener su pensión y su jubilación, y que por causas ajenas un año antes de cumplir las semanas, o a veces menos, 20 semanas de cotización, queda trunco su derecho a la jubilación, a la pensión.

El sentido de la iniciativa fue enfocado a que cuando esté ya cerca ese proceso terminal de la adquisición de un derecho a la pensión por los trabajadores pueda, si pierde el empleo por causas ajenas a él, pagarlo de manera directa para obtener esa prebenda.

Sin embargo, aquí en la Cámara de Diputados esta iniciativa se había ventilado hace dos legislaturas, si mal no recuerdo, por un diputado del Partido de la Revolución Democrática, Rayas.

De aquí pasó al Senado de la República. Esa iniciativa está actualmente varada, está congelada en el Senado de la República.

En conversación con el presidente, con quien hemos tenido el diálogo de esta Comisión, queremos nosotros que la Cámara de Diputados exhorte al Senado de la República, ya que aquí fue aprobada esta iniciativa hace algunos periodos, para que en el Senado de la República sea destrabada y de esa manera puedan ser beneficiados cientos de miles de trabajadores mexicanos.

Ése es el sentido fundamental de mi reflexión, que sigamos atentos en la Comisión, a través del conducto por la Presidencia de esta Cámara para que se excite a la colegisladora a que desahogue la parte del tramo legislativo que falta para que los trabajadores, que insisto, pierdan por causas ajenas a ellos su empleo en la proximidad del derecho a la pensión, a la jubilación, puedan con sus recursos, con sus medios, enterar a la institución lo que les hace falta para obtener ese derecho. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ibarra

El diputado Uriel López Paredes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado López Paredes, ¿con qué objeto?

El diputado Uriel López Paredes (desde la curul): Sí, presidente, únicamente para manifestar mi acuerdo con el diputado Ibarra.

Recordar que esa iniciativa fue votada en este pleno en la antepasada Legislatura y se aprobó por unanimidad, y desde esa época se encuentra en la Cámara de Senadores, donde se han enviado ya exhortos, excitativas y sin embargo, no hemos tenido respuesta del Senado.

Totalmente de acuerdo con el diputado Ibarra y ojalá podamos, desde esta Cámara de Diputados, hacer lo conducente para que en el Senado se logre ya sacar adelante. Muchas gracias.

Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Uriel López Paredes. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo referidos.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Por lo que se refiere al último dictamen, devuélvase a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sí, diputado Cárdenas, con qué objeto.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, no sé si en el orden del día, porque lo acaba de distribuir, se encuentre para primera lectura el dictamen de la minuta de la Ley Antisecuestro.

Su servidor presentó un voto particular y de acuerdo con el Reglamento Interior para el Gobierno de esta Cámara, el voto particular debió acompañar al dictamen correspondiente. Mi pregunta y mi súplica es por qué no se incorporó el voto particular al dictamen, y si lo vamos a tratar en primera lectura en esta sesión del pleno de la Cámara de Diputados, presidente.

Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Cárdenas Gracia. Vamos a hacer en los próximos minutos las consultas correspondientes al tema que usted nos plantea para que podamos tener claridad al respecto.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de la misma.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación Política. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios nos permitimos solicitarle tenga a bien consultar al pleno puedan realizarse las modificaciones en el orden del día del día a efecto de incluir los siguientes asuntos en el apartado correspondiente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se conforma un grupo de trabajo que se aboque a investigar las denuncias de corrupción que pesan sobre la Comisión Federal de Electricidad.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobada. En consecuencia dé lectura al acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se conforma un grupo de trabajo que se aboque a investigar las denuncias de corrupción que pesan sobre la Comisión Federal de Electricidad.

Acuerdo

Primero. Se integra un grupo plural de trabajo que se aboque a investigar lo siguiente:

Los casos de corrupción señalados en los Estados Unidos y su relación con la Comisión Federal de Electricidad; quiénes son los personajes involucrados en la investigación que señala el Houston Coronel John O´Shea, Fernando Maya Basurto y Ángela Díaz, investigar a funcionarios de la paraestatal dueños de empresas que a través de prestanombres son contratados por la Comisión Federal de Electicidad para la prestación de servicios que ofrece la paraestatal.

Investigar las denuncias de corrupción que ha formulado el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre la Comisión Federal de Electricidad.

Segundo. El grupo de trabajo estará conformado por 11 diputados de la siguiente manera: diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI; diputada Leticia Robles Colín, del Grupo Parlamentario del PRI; Ernesto de Lucas Hopkins, del Grupo Parlamentario del PRI; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN; Ruth Esparza Lugo Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN; Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD; Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD; Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México; Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT; Elsa María Martínez Peña, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; Pedro Jiménez León, de Convergencia.

Tercero. El grupo de trabajo estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2010, debiendo entregar un informe de los trabajos realizados, a la Junta de Coordinación  Política, dentro de los 30 días naturales siguientes al término de su vigencia.

Cuarto. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de octubre de 2010.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: También se acaba de recibir otra comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de octubre de 2010. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios nos permitimos solicitarle tenga a bien consultar al pleno puedan realizarse las modificaciones en orden del día de hoy, a efecto de incluir en su primera lectura el siguiente dictamen

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal; de la Ley Federal de Telecomunicaciones; y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin más por el momento, reciba un cordial salud. Atentamente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si está a favor de modificarse el orden del día. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se modifica.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal; de la Ley Federal de Telecomunicaciones; y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria y distribuido entre las diputadas y los diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, diputado Cárdenas Gracia, ¿con qué objeto?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente, disculpe mi insistencia, pero sí sería muy importante y es una obligación reglamentaria, prevista en el artículo 94 y 95, que el dictamen vaya acompañado con el voto particular. Aunque sabemos que el día de hoy no se va a discutir ni se va a votar y que es para primera lectura, pues me parece una omisión que no venga completo el dictamen, que debe venir acompañado con los votos particulares.

Por eso le insisto esto, señor presidente, muy atentamente, no sé qué solución encontremos, si lo damos por primera lectura, a mí me parece que no sería lo correcto, sino esperarnos a la primera lectura adhiriendo al dictamen correspondiente el voto particular que presentamos en la Comisión de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En este momento, señor diputado, estamos dando la instrucción de que este documento que no había llegado a la Mesa Directiva a través de la comisión, como ordena precisamente el reglamento, sea inmediatamente distribuido, hoy mismo, a los señores legisladores.

Entonces, queda de primera lectura con la anexión que conste en el acta del documento del diputado Jaime Cárdenas Gracia, emitido como voto particular.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernando Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernando Noroña (desde la curul): Era en ese mismo sentido, diputado presidente. El tema que se está presentando, que mucho me sorprende que lo envíen vía la Junta de Coordinación Política y no en el trámite habitual, está siendo expedito el trámite de una ley que va a requerir de un debate serio.

Hay el voto particular que ha estado insistiendo... Hace un momento pregunté al diputado Jaime Cárdenas si se iba a presentar. Ya se está presentando para obviar la primera lectura, no está incluido el voto particular y me parece que éste va a ser —reitero— un debate que se tiene que atender con toda la seriedad y formalidad cuando se dé, porque hay un avance muy serio de la derecha en posiciones en este sentido, ya que era en lapidar a los secuestradores y quien pone objeciones al rompimiento del marco legal se le quiere colgar el San Benito defensor de secuestradores, que no es el caso.

Entonces, sí es muy importante la inclusión del punto del voto particular, del diputado Jaime Cárdenas y en su momento daremos el debate.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedará inscrito hoy  mismo. Y solamente quisiera explicar al diputado Fernández, que la Junta solicita el ingreso del turno hoy, pero el asunto fue recibido en la Mesa Directiva con ese inconveniente que subsanaremos inmediatamente. Muchas gracias.

Queda de primera lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría. Pasamos al capítulo de

Iniciativas

Vamos a dar cuenta primero de las que fueron recibidas para solo turno a comisión.

Continúe, secretaria. Esta presidencia recibió de la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, a quien por cierto enviamos nuestros mejores deseos de pronto restablecimiento, del Grupo Parlamentario del PT, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Promover la Educación, la Capacitación  y para el Empleo y el Trabajo de la Juventud. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Juventud y Deporte con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Agustín Torres Ibarrola, del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

El diputado Agustín Torres Ibarrola: Con su venia, diputado presidente; muy buenas tardes, diputadas y diputados. Vengo a presentar una iniciativa para crear en nuestro país lo que se conoce en otras partes del mundo como “etiqueta ecológica”.

La evolución del hombre y los avances en la tecnología nos han permitido cada vez más disfrutar de una vida más cómoda, más fácil, con comunicaciones más aceleradas y en fin, con una serie de lujos que antes no se tenían en la humanidad.

Pero esa evolución y esos lujos y esas ventajas que hoy tenemos, han generado también un daño a nuestro medio ambiente, han ocasionado, entre otras cosas, el fenómeno que hoy conocemos como “cambio climático”.

Es por eso que vengo el día de hoy a presentar una iniciativa que busca crear una política pública innovadora que genere incentivos para las empresas y ésta es una política que se conoce como “etiqueta ecológica”.

El primer país que la implementó en 1977 fue Alemania, se llamaba “Ángel azul” y fue una medida para complementar la legislación medioambiental y dar respuesta a una creciente búsqueda de productos de bajo impacto en el ambiente por parte de los consumidores.

En 1992, en la Conferencia de Río se aprobó la Agenda XXI, que destaca la importancia de que los gobiernos alienten la difusión de una etiqueta ecológica con el objeto de que los consumidores puedan hacer una selección de productos fundamentada no solamente en la calidad y en los precios, sino también en un aspecto ambiental.

En 1994 surgió la Red de etiquetado ecológico, que es una red no lucrativa, que agrupa en la actualidad a 26 organismos que representan 21 programas de etiquetado ecológico distinto.

En la Unión Europea existe también este sistema de etiqueta ecológica que es denominada como “flor europea” o “margarita europea”,  y que funciona de la misma manera que en el resto de los países.

Argentina, Singapur, China, España, otros países también, han hecho realidad sistemas exitosos de etiquetado a través de comités consultivos integrados por representantes de la industria, el comercio, las asociaciones de consumidores, ambientalistas y han logrado así una regulación ecológica de la producción de productos agropecuarios orgánicos industriales e incluso algunos servicios.

México genera anualmente alrededor de 38 mil 325 toneladas de residuos sólidos urbanos. Esto nos habla no sólo de un problema serio de manejo de residuos, sino de la necesidad que existe por producir materiales más amables con nuestro entorno, así como la necesidad de un compromiso por parte de la industria.

México no puede ser la excepción. Este mecanismo es un mecanismo novedoso porque cambia el tradicional principio de que el que contamina paga por un principio de que quien no contamina cobra. Por qué, porque el consumidor va a poder pagar un precio mayor. El que prefiera un producto que no dañe al ambiente va a poder pagar un precio mayor que el que causa un daño mayor al medio ambiente.

Entonces aquellos productores que estén dispuestos a adoptar medidas más seguras para el medio ambiente y a migrar a prácticas más limpias serán compensados por el mercado a través del incremento en la demanda de sus productos y servicios, pues sus potenciales clientes tendrán mejor información para decidir.

Como muchos de ustedes saben, la situación ambiental en la actualidad exige que se tomen medidas inmediatas, que se apliquen nuevas políticas ecológicas para mejorar la vida del ser humano y su convivencia con la naturaleza.

Es fundamental pues que actuemos para mejorar el medio ambiente y para que mitiguemos los estragos del cambio climático. Es hoy y es ahora cuando debemos adoptar medidas que contribuyan al mejoramiento de nuestro entorno. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  Adelante, diputado, con qué objeto.

El diputado Ricardo Sánchez Gálvez (desde la curul): Gracias. Solamente para preguntarle al diputado Agustín Torres si me permite adherirme a esta iniciativa y a la par felicitarlo por todo el trabajo que hace por el respeto y cuidado de nuestro medio ambiente y entorno ecológico.

El diputado Agustín Torres Ibarrola: Con mucho gusto, diputado, muchas gracias.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: El diputado Agustín Torres manifiesta su complacencia y le agradece.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Dolores de los Ángeles Nazares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados: presento la iniciativa a nombre de los diputados Mary Telma Guajardo Villarreal y del diputado Julio César Godoy Toscano, así como la de la voz, es para regular y establecer controles judiciales a la participación de los denominados “testigos protegidos”, para evitar que se sigan cometiendo violaciones al principio de la presunción de inocencia establecido recientemente en nuestra Constitución; pero reconocido por nuestro país en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Actualmente los testigos protegidos son una figura que trae consigo una serie de abusos y que se manipula para suplir las deficiencias de la autoridad en la investigación de los delitos.

Si bien es cierto que las directrices a favor de la persecución y captura eficaz de integrantes de los grupos delictivos se encuentran previstas en la Convención de las Naciones Unidas en contra de la Delincuencia Organizada Transnacional, en México la acción de la autoridad ha actuado en sentido inverso.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada le permite al Estado negociar con los delincuentes una pena, cuando su deber es perseguirlos.

Estos sujetos pueden hacerse de los siguientes privilegios y beneficios: que no se les tome en su contra los elementos de prueba que aporta a la investigación; una reducción de la pena hasta en dos terceras partes si existe una averiguación previa en la que se encuentre involucrado; una reducción de la pena, hasta la mitad, si existe un proceso penal en su contra o la remisión parcial de la pena.

Por tanto, la presente iniciativa propone la sustitución del término “testigo protegido” por el de “colaborador”, ya que en términos reales se trata de un colaborador que aporta elementos de hecho, que conoce y le constan por ser integrante de una organización criminal, pero además, que la información que pueda aportar se encuentre sujeta a requisitos procesales dentro de los cuales lo fundamental es que sea analizada por un juez, además de que se sigan las reglas de la declaración de los testigos que ya se encuentra establecidas en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Para los casos de los beneficios de la reducción de la sanción o para el otorgamiento de la remisión parcial de la pena proponemos no otorgarlos, si de los datos, indicios o pruebas señalados por el colaborador no se aportan los elementos suficientes para acreditar la responsabilidad penal de una persona.

También  proponemos que sea calificado como un delito grave la falsedad de declaración de un testigo protegido.

Diputado presidente, es muy breve el tiempo para hacer la exposición completa de esta iniciativa, por lo que le solicito que se integre de manera completa en el Diario de los Debates y pueda hacerse un análisis cabal y completo, a fondo, de esta figura que, como hemos observado, ha traído graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales, como lo hemos visto en el caso del michoacanazo, que es el caso más palpable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, a usted, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de la Función Pública. Tal como lo solicita la diputada, insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se pospone la participación del diputado Víctor Manuel Báez Ceja.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Con su venia, señor presidente, compañeros diputados.

Las organizaciones sociales, políticas, e incluso las empresariales, cuando su naturaleza así lo demanda y por reglamento deben tomar decisiones de carácter colegiado, e incluso decisiones que consideran muy importantes, éstas se demandan que se tomen por mayoría calificada, no así pues, por mayoría simple.

La mayoría calificada demanda que un porcentaje mayor todavía de integrantes las avale. Ejemplos de decisiones importantes que deben ser tomadas mediante las dos terceras partes de los miembros presentes son un sin fin.

Citaré algunas. El Senado para designar a los ministros de la corte, se exige asimismo, dos terceras partes de los miembros presentes para tomar la decisión. Esta Cámara, incluso, para nombrar al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, así se lo demanda.

Igualmente el pasado diciembre esta Cámara, designó al titular de la entidad de la Fiscalización Superior de la Federación, entiéndase la Auditoría Superior de la Federación, por más de dos terceras partes.

La Unidad de Evaluación y Control conocida como la UEC tiene como función apoyar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en el cumplimiento de sus atribuciones y, a su vez, vigilar el desempeño de los servidores públicos de la Auditoría Superior, como lo establece el artículo 102 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Es pues, la Unidad de Evaluación y Control el fiscalizador del fiscalizador. 

Esta soberanía tiene por ley el mandato de revisar y aprobar, en su caso, la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, como parte de los pesos y contrapesos que demanda una democracia; igualmente, como parte de la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Auditoría Superior y de la Unidad de Evaluación y Control, son los instrumentos que utilizan para llevar a cabo esta tarea.

En la iniciativa que me atrevo a presentar en representación de muchos de los miembros de esta Comisión y algunos otros de distintos partidos que las suscriben, buscamos homologar los criterios de aprobación entre la Auditoría Superior y la Unidad de Evaluación y Control con el objeto de que se privilegie el interés general por encima de cualquier interés de grupo.

Así pues, buscamos que el decreto que reforma el artículo 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, quede como sigue:

Artículo 104. El titular de la Unidad será designado por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a propuesta de la Comisión y contando con la recomendación de alguna institución pública de educación superior, debiendo cumplir los requisitos que esta ley establece para el auditor superior de la Federación. Someto, pues, a ustedes, esta consideración y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 10o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.  Hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. y adiciona el artículo 10o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios  Mexicanos.

Como ustedes saben, el programa bracero fue un programa Bracero fue un programa binacional de trabajadores agrícolas, firmando un convenio entre México y los Estados Unidos el 4 de agosto de 1942. El objetivo del programa fue solventar el abandono de los campos agrícolas estadounidenses como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Los programas Bracero incluían: el Programa Bracero Agrícola y el Bracero Ferroviario.

Dichos programas tenían las siguientes características: contratación temporal de trabajadores; sistema de reclutamiento formal entre los dos países; migración controlada; la intervención de organismos gubernamentales de ambos países en la contratación.

Las deducciones se autorizaban en un 10 por ciento a los salarios como un Fondo de Ahorro Campesino que estaría en manos de cada patrón y que se les sería devuelto al trabajador a su regreso a México, a través del Banco de Crédito Agrícola de México, entidad gubernamental responsable del depósito, guarda y aplicación o, en su defecto, devolución de cantidades que dichos trabajadores mexicanos aportaran a dicho fondo.

Aunque el acuerdo protegía sus principales derechos, no fue así. Padecieron discriminación y ése 10 por ciento de su Fondo de Ahorro, nunca le fue devuelto. Por lo que un justo reclamo de los ex trabajadores migratorios o para sus familias es recuperar parte de los ahorros que durante ese periodo hicieron a través del banco Wells Fargo y transferidos posteriormente al Banco de Crédito Rural, hoy Financiera Rural.

Es un asunto tan importante, que lamentablemente esta Cámara ha sido indiferente y no ha agotado todos los recursos parlamentarios para defender el legítimo derecho que le corresponda a los ex trabajadores migratorios mexicanos, ex braceros.

Me refiero a que con fecha 3 de junio del año 2009 se publica en el Diario Oficial de la Federación la trigésima relación de apoyos programados en el fideicomiso, recibiendo una cantidad de 4 mil pesos, cantidad prorrateada, que no es posible se les brinde ese trato a los compañeros que esperaron 46 años. Sí, 46 años para recibir el apoyo económico, reitero, que legítima y legalmente les corresponde.

La mayoría de los trabajadores ex braceros se están muriendo con el anhelo de recibir algún día ese apoyo económico.

Es importante señalar que el Congreso de la Unión aprobó el pasado 29 de abril reformas a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y dicha cantidad de 38 mil pesos sea entregada en una sola exhibición, como se venía haciendo desde el año 2005 y se cierre la posibilidad de leguleyas e interpretaciones a la ley.

Hasta la fecha, el presidente Calderón Hinojosa no ha promulgado las reformas en el Diario Oficial de la Federación y el comité técnico integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha demorado la emisión de la lista de beneficiarios.

Como ejemplo, la trigésima cuarta se publicó con fecha 1 de junio del presente año. Tuvieron que pasar 3 meses para publicar la última con fecha 15 de septiembre. Reitero, se demora en las publicaciones.

No podemos permitir que se juegue con los mexicanos. Tenemos el deber de participar y ser garantes de los derechos de los compañeros ex braceros.

Otra situación que padecen es la inscripción a las mesas receptoras. La terrible realidad es que concluyendo el plazo de inscripción miles de trabajadores ex braceros, que no acudieron o no pudieron realizar dicho registro, acudieron en la anterior Legislatura de esta soberanía a demandar la apertura del padrón.

Desafortunadamente los diputados no tenemos esa facultad en la ley; no podemos participar en las reuniones del comité técnico y mucho menos podemos ayudar de manera eficaz y eficiente a los ciudadanos ex trabajadores migratorios mexicanos.

Se llegó a buscar desde la creación de esta ley que los diputados puedan presentar y presenciar las reuniones de trabajo del comité técnico, pero tales intentos han sido nulos.

Derivado de las deficiencias anteriores citadas, así como de la falta de instrumentación para que los diputados puedan auxiliar a los ciudadanos ex braceros, se propone que la Cámara de Diputados, si así lo considera pertinente, instruya al comité técnico la apertura de otra convocatoria para instalar mesas receptoras en todo el país y puedan entregar los documentos aquellos ex braceros que quedaron fuera.

También se busca que una delegación plural de diputados, integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos ex braceros, acudan a las sesiones de trabajo del Comité Técnico con voz y todo, con el fin de fortalecer los trabajos de dicho comité y no se demore la publicación de la lista de los beneficiarios.

Los integrantes de la citada comisión son los idóneos para transmitir las necesidades que padecen nuestros ciudadanos braceros ante un procedimiento lento y deficiente respecto del pago de un derecho que legítimamente les corresponde.

Es y debe ser una responsabilidad de todos nosotros solicitarle, instruirle al Comité Técnico que convoque y participemos de los trabajos que éste desarrolle.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Uriel López Paredes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Uriel López Paredes: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Vengo a esta tribuna a presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V, inciso d), del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El propósito de esta iniciativa es flexibilizar los criterios para que las instituciones de seguridad social de las entidades federativas puedan acceder a los recursos radicados en el Fondo de Apoyo para la Reestructuración de las Pensiones.

Las pensiones constituyen uno de los elementos centrales de la seguridad social en cualquier parte del mundo.

En nuestro país el debate se intensificó desde principios de la década de los noventa del siglo pasado, poniéndose el acento en la sostenibilidad financiera futura.

El Sistema de Ahorro para el Retiro de 1992, la nueva Ley del Seguro Social de 1995 y la nueva Ley del ISSSTE de 2007 son producto de esa discusión y junto con otros elementos configuran el nuevo escenario de las pensiones en el ámbito nacional.

El propósito explícito de estos nuevos instrumentos y ordenamientos jurídicos fue garantizar la sustentabilidad financiera de los sistemas de pensiones en el mediano plazo. Sin embargo, estas modificaciones no atendieron la difícil problemática que enfrentan las instituciones de seguridad social de los estados, de los municipios y de las universidades públicas.

Era necesario diseñar e instrumentar acciones que impulsaran la transformación de sus esquemas pensionarios, pero no se trabajó en esa dirección y eso trajo consecuencias que hoy estamos lamentando.

Los sistemas de pensiones de las entidades federativas están en quiebra, las causas de ello son múltiples: el desmedido crecimiento poblacional, el envejecimiento de la población, el incremento en la esperanza de vida, la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, la falta de planeación gubernamental y el rezago productivo de la economía mexicana son algunas de ellas.

La crisis se detonó, sin embargo, por razones financieras, en particular por la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para constituir reservas suficientes para solventar los enormes compromisos futuros.

El problema presupuestal que enfrentan las instituciones de seguridad social de los estados es mayúsculo. A diciembre de 2008, el déficit actuarial es superior a un billón de pesos a grupo cerrado, pero si consideramos que diariamente ingresan nuevos afilados el pasivo se incrementará aún más todos los días.

En consecuencia, uno de los retos inmediatos de esta soberanía es impulsar o fortalecer las reformas a los sistemas de pensiones estatales, los institutos que los administran necesitan apoyo financiero para continuar con sus procesos de reforma o para comenzar con ellos, que es el caso de alrededor de 20 entidades.

Desde hace 10 años se iniciaron los cambios en los sistemas públicos de pensiones estatales, entre las entidades que ya han efectuado este proceso se encuentran Coahuila; Jalisco; Aguascalientes; Campeche, Durango; Guanajuato;  Hidalgo; Estado de México; Puebla, Veracruz; Sinaloa y Sonora, que tendrán la posibilidad de ser los primeros beneficiados con esta reforma que hoy pongo a consideración de esta asamblea.

Con excepción de varios estados, en diversas instituciones o direcciones de Pensiones se agota el periodo de suficiencia en el corto plazo o en el mediano. De hecho, tres trabajan con números rojos desde 2008; 7 desde 2009 y uno a partir de este año.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó en diciembre de 2007 el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, con la intención de ayudar financieramente a los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y además a las universidades públicas que aún no habían concluido con sus reformas o que ni siquiera las habían iniciado. El propósito central era construir un sistema nacional de pensiones basado en cuentas individuales, que fuera sostenible presupuestalmente.

El fondo se instauró por disposición de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en su artículo 19 dispone que; el Ejecutivo federal, por conducto de la secretaría podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades.

Este artículo señala que los excedentes presupuestales nacionales se destinarán para diversos fines, entre los que se encuentra la creación de este fondo en diciembre de 2007, fecha en que se recibe una aportación inicial de 19 mil 491 millones de pesos.

El fondo ha tenido ingresos por 101 mil 434 millones de pesos, sin embargo el saldo real al primer semestre de 2010, es de sólo 59 mil 341 millones, según cifras proporcionadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados.

Esto se explica porque en este periodo el gobierno federal ha retirado 42 mil 92 millones. De ellos, usó 25 mil para apoyar al ISSSTE y 17 mil 92 para otros propósitos que hasta la fecha los desconocemos.

Señor presidente, le solicito sea publicada de manera íntegra en el Diario de los Debates, tanto este discurso como la iniciativa de proyecto de decreto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Y tal como lo solicita el diputado Uriel López, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Eduardo Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano: Honorable asamblea. El día de mañana en la Comisión de Energía, finalmente se va a dictaminar un punto de acuerdo que con anterioridad presenté en esta tribuna. Tiene que ver con un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad respecto de los excesivos cobros o injustificados cobros de energía eléctrica.

Con esto, el Congreso prácticamente inicia sus tareas y se pone del lado de los usuarios de energía eléctrica y de esta manera inicia el transitar. El día de hoy quiero complementar esta labor que he iniciado y que aún tiene dos vertientes.

Vengo a esta tribuna para presentar una iniciativa, que como bien se dice, adiciona una fracción IV al artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Es necesario comentar que el 14 de julio de 2003 estudiantes del IPN diseñaron o presentaron el diseño de un medidor digital, el cual podía cuantificar el gasto de energía eléctrica al momento y de manera precisa. Este medidor se integraba de tres dispositivos que constaban de una pantalla de cristal líquido, un lector de tarjetas y un software que le permitía enviar las lecturas de consumo.

Esto demostró que desde hace siete años se podían abatir los errores y, en su caso, lo que muchas ciudadanas y ciudadanos están reclamando allá afuera, los excesivos cobros en muchos de los casos.

A pesar de esta tecnología mexicana, además seguimos padeciendo la utilización de medidores mecánicos que sólo han generado la constante inconformidad de los usuarios. Prueba de ello consta en los registros de la Profeco, quien sólo por citar un dato nos dice que en 2008 a 2009 aumentaron en un 40 por ciento las quejas. En general estas quejas eran por cobros injustificados por mala lectura del medidor y por supuestos altos consumos que no coincidían con el histórico de cada cliente.

También hay que resaltar en la exposición de motivos que lamentablemente se siguen comprando estos medidores electromecánicos. Por ejemplo, el año pasado —sólo por citar— la empresa IUSA ganó una licitación para dotar a Comisión Federal de Electricidad de un millón 900 mil medidores. Este contrato tuvo un costo de mil 470 millones de pesos.

CFE en algunos estados ha comenzado a reemplazar los medidores mecánicos por medidores de prepago. Pienso yo que en tanto no se tenga una norma, en tanto no trabajamos, en este caso he enviado un punto de acuerdo para que se pueda exhortar a las Secretarías de Economía y de Energía, a efecto de que se autorice la NOM044SCJ2008 relativa a los watthorímetros, en tanto no se revise esta norma y en tanto no se modifique la ley no se va a poder resolver.

Nos han comentado que en algunos estados como en el estado de Chiapas, en donde mi compañera que me acompaña en esta iniciativa la diputada Magdalena Torres Abarca, nos han comentado que resulta que estos medidores no están funcionando e inclusive está documentado un caso en el estado de Veracruz, en donde en el Fraccionamiento Ciudad Olmeca, la gente afirma que a partir de estos medidores digitales la variación de voltaje ha sido frecuente.

Ante estos hechos los trabajadores de la paraestatal admiten que los aparatos electrónicos no son aptos para Coatzacoalcos por la salinidad, temperatura húmeda de la zona. Esto sucede también, decía yo, en algunos estados como el estado de Chiapas.

Por eso el día de hoy, presidente, concluyo, antes de que me chiflen, concluyo, por eso el día de hoy presento esta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para que quede de la siguiente manera:

Tratándose de los medidores de energía eléctrica, estos deberán reflejar de manera clara para los usuarios, el consumo de kilowats realizado al día, así como el monto a pagar por dicho consumo. Bajo ninguna circunstancia tendrán la modalidad de prepago.

En la adquisición de los medidores se procurará evitar prácticas de monopolio, tomando en cuenta el desarrollo de tecnología que realicen instituciones de educación pública, centros públicos de investigación científica y empresarios mexicanos.

En espera de que primero en comisión tenga la simpatía esta iniciativa que le hace falta a muchas y a muchos ciudadanos mexicanos que están padeciendo los altos cobros y con posterioridad, en espera de que este pleno favorezca a esta iniciativa y favorezca a los mexicanos, quedo de ustedes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Energía.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 39 y 86 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea: el cambio climático está ocasionando grandes daños a los océanos, provocando la modificación de los procesos biológicos de las especies, en particular aquellas cuyo ciclo de vida es más corto, generando un desfase entre la etapa inicial de vida de los peces y sus presas, con la consecuente disminución de las poblaciones.

En el estudio titulado “En agua muerta”, editado por el PNUMA en febrero de 2008, se señaló que tres cuartas partes de las zonas pesqueras podrían verse afectadas por cambios de circulación provocados por la reducción de los sistemas de bombeo naturales en los océanos y por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, las cuales han venido incrementando la acidez de los mares y por consiguiente, han provocado la muerte de diferentes especies y organismos.

Todos estos factores señalados anteriormente, han venido afectando los costos para la población que vive de la pesca, así como el precio de los productos pesqueros.

Hay una clara tendencia encaminada hacia la disminución de especies comerciales o de ciertas especies que incrementan su valor económico a través de agregar valor, como extraer aceites esenciales, aminoácidos importantes comercialmente, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Los estudios que han realizado nuestros investigadores del Instituto Nacional de Ecología, sugieren que la productividad en este sector dependerá de la secuencia con la que se presente el fenómeno de “el niño”.

Sin embargo actualmente los cambios importantes se están dando en especies pelágicas, por variaciones del clima.

El sector pesquero es y ha sido fuertemente afectado por las condiciones climáticas extremas de los años pasados. En la actualidad, las consecuencias del cambio climático se han convertido en una realidad que ya está teniendo frutos en las pesquerías del mundo.

De acuerdo a los estudios científicos, existe una relación directa e indirecta entre los procesos ecológicos y los fenómenos climatológicos, la cual también nos proporciona como resultado afectaciones de tipo social, económico y ambiental.

En México tenemos instrumentos jurídicos relativos a la pesca, como es el caso de la Carta Nacional Pesquera, la cual incorpora métodos, líneas de investigación, contabilización de productos y captura, estrategias de administración, manejo de pesquerías, así como investigación sobre las especies que están bajo algún régimen de protección especial.

Es necesario señalar que en nuestro país se han implementado acciones para evitar el deterioro de los ecosistemas marinos, focalizándose principalmente hacia la pesca comercial.

Sin embargo, aún tenemos mucha tarea por delante. Es por esta razón que proponemos una serie de adiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en particular proponemos que, cuando la Semarnat revise el proyecto  y actualizaciones de la Carta Nacional Pesquera, incluya acciones y recomendaciones relativas a la adaptación, mitigación y vulnerabilidad del cambio climático.

En cuanto a lo dispuesto en el artículo 39 relativo a los planes de manejo pesquero, consideramos necesario adicionar una fracción que se refiera a las acciones y recomendaciones sobre vulnerabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático para que se implementen en las pesquerías, así como en la actividad acuícola.

Asimismo, en el artículo 86, que se refiere al contenido de los planes de manejo de las unidades de manejo acuícolas, consideramos necesario adicionar una fracción para incluir acciones y recomendaciones relativas a la vulnerabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático.

Dicha visión de manera particular resulta necesaria por ser la actividad de mayor crecimiento del sector en los últimos 10 años y cuya actividad puede verse deteriorada por los efectos del cambio climático, como está sucediendo en algunas regiones del sureste que, producto de las inundaciones sufridas en los últimos dos años, ha favorecido la proliferación de especies invasoras, como el pez diablo, que desplazó a las especies nativas y está acabando con algunas pesquerías en aguas continentales.

No debemos dejar de lado que la finalidad es manejar mejor nuestros recursos marinos y que debemos promover que nuestras instituciones sean capaces de poder establecer los volúmenes de extracción de pesca con un esfuerzo óptimo y que esté acorde a la fecha o durabilidad de la temporada de cada especie.

Al mismo tiempo, en el sector de la acuacultura se podría establecer una serie de estrategias para mantener el crecimiento de la actividad, producir alimento y cuidar nuestra biodiversidad.

No debemos soslayar que la adaptación al cambio climático por su propia naturaleza requiere de una estrategia a corto, mediano y largo plazo que sea sostenida de tal forma que resulte imperativo enfocar las políticas y medidas adecuadas con un horizonte que maneje nuestras pesquerías de manera integral.

Por último, de manera respetuosa solicito a la presidencia que la iniciativa se inserte en el diario de debates y que la presente sea turnada, por el tema de la conservación, a la comisión de medio ambiente. Muchas gracias, diputado presidente, compañeras diputadas y diputados.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tal como lo solicita la diputada augusta Valentina Díaz de Reguera Hernández, se turna a la Comisión de Pesca, e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

¿Perdón? Túrnese a Comisiones Unidas de Pesca, y Medio Ambiente, a petición de la proponente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal, y 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados.

Hablar de los derechos de los animales ha sido tomado en cuenta en diversos puntos del globo, así como de nuestro país por diversas organizaciones y gobiernos.

Estudios realizados por la Humane Society de Estados Unidos en el 2003 mostraron una gran crueldad hacia los animales arrojando datos muy preocupantes. Un 57 por ciento del universo estudiado eran daños causados intencionalmente a los animales, y el 43 por ciento eran casos extremos de negligencia o descuido.

Es indispensable generar conciencia. Cerca de 1 millón de animales son maltratados cada año por sus cuidadores, en caso de violencia doméstica. Desde una perspectiva humanista y ética parece inaceptable observar que el ser humano, mayormente los adultos y adolescentes varones sean quienes cometen intencionalmente un alto índice de actos crueles contra los animales, sobre todos los domésticos son las víctimas más comunes de la crueldad, cuya forma frecuente son los disparos, los golpes e incluso el quemarlos vivos.

Por ello, reitero, es indispensable crear conciencia sobre el rumbo que toma la sociedad y los valores que estamos fomentando en materia de respeto o falta de respeto en las relaciones con el otro, con los otros, así como la forma en que resolvemos los conflictos.

Hemos sido testigos en diferentes ocasiones, a través de los diversos medios de comunicación masiva, como los videos que circulan en Internet, que muestran cómo cometen actos inhumanos contra indefensos animales.

Cabe destacar que el maltrato de los animales es una práctica que en diversos lugares del mundo está penado, y paradójicamente, en otros, está permitido. Decir que estas prácticas son un legado aceptado, sería reprochable; y decir que estas acciones no tienen consecuencia alguna, sería inaceptable.

Sin implicar necesariamente una igualdad o identidad de los animales con la vida humana,     -éticamente hablando y no desde una perspectiva jurídica,- expertos en la materia hablan de las consideraciones mínimas que deben hacerse al hablar de la igualdad entre los humanos y los animales, considerándoseles en sus necesidades.

En materia del cuidado y trato de animales, en México contamos con la Ley Federal de Sanidad Animal, la cual tiene como uno de sus objetivos procurar el bienestar animal.

La ley también versa sobre las necesidades que deben ser satisfechas por el hombre, perfectamente establecido en el artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal:

Los propietarios o poseedores de animales domésticos o silvestres en cautiverio, deberán proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo a su especie y etapa productiva.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía el siguiente proyecto de decreto, por el cual se adiciona un párrafo al artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal y se reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Primero. Se reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Artículo 21. Asimismo, garantizarán el bienestar animal evitando todo tipo de maltrato.

Segundo. Se reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Artículo 87 Bis 2. El gobierno federal, los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán el bienestar animal evitando cualquier maltrato.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 5 de octubre de 2010.

Diputado presidente, solicito que el texto de la presente iniciativa se inserte íntegro en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y tal como lo solicita el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra el diputado...

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Perdón, la diputada Pilar Torre.

La diputada María del Pilar Torre Canales (desde la curul): Gracias, diputado presidente, es para solicitarle al diputado si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, le están solicitando adherirse a su propuesta.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina (desde la curul): Sí, por supuesto.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado manifiesta con agrado y acepta que usted se adhiera a su propuesta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Minera.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Javier Corral.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente, con el mismo propósito que la diputada Pilar Torre Canales, el de agregarme en la suscripción de esta iniciativa de nuestro compañero Torres Medina.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado que expuso ya manifestó su voluntad y agrado para que cada uno de los diputados compañeros que quieran adherirse a su propuesta lo hagan, y está a su disposición en la mesa de esta Secretaría. Adelante, diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, señor presidente. La mano de obra de los trabajadores es fundamental en la producción minera de México. Por ello debe formar parte básica en el texto de la presente ley.

El salario de los trabajadores mineros en México está muy mal pagado. No obstante, de ser un trabajo muy pesado, riesgoso y peligroso, trabajo que puede ser comparable con el salario de los peones libres acasillados de la época del porfiriato.

Pero aparte, los trabajadores mineros siempre están sujetos a múltiples enfermedades profesionales causadas por la naturaleza del trabajo, y lo peor, en gran parte carecen en lo más mínimo en los servicios médicos a que tienen derecho y que están obligados a dárselos los concesionarios de las compañías mineras.

También, no les dan reparto de utilidades, no tienen servicios médicos. Por eso presentamos en esta tribuna, a toda la representación nacional de nuestra patria, esta reforma a la Ley Minera, en su Capítulo Octavo artículo 6o, que por ser el trabajo de los mineros muy pesado, riesgoso y peligroso para la propia subsistencia del trabajador, sea bien remunerado, y que, conforme lo prescribe la ley, cada año --que se oiga bien--, cada año se lleve a cabo el reparto de utilidades.

No que sólo se lleven las barras de oro a Inglaterra, que se las lleven a Canadá, que se las lleven a España y sólo nos dejen la silicosis de nuestros mineros, como sucede allá en Durango, en Tayoltita, que hasta a los mineros los meten presos y que si no ha sido en esta semana por la intervención del gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, ahorita los mineros de Tayoltita estarían presos en el Cereso de Durango por haber tomado del río unas cuantas pepitas de oro que eran de su propiedad.

Artículo 62. En cada región minera de México, que se halle en explotación, sean debidamente complementados todos los servicios de educación, hospitales, caminos y centros de asistencia social por el estado, con la respectiva asignación del personal de atención correspondiente, como son profesores, doctores en medicina general, doctores especialistas, enfermeras, trabajadoras sociales y quienes tengan que atender la asistencia social, imponiendo un gravamen adicional a los concesionarios de las explotaciones mineras destinado al pago de los servicios de referencia. Que ese gravamen, mediante el estudio correspondiente se determine conforme al monto de la riqueza metalífera extraída semanalmente.

Artículo 63. En el caso de la especialidad médica, en caso de no ser posible, el paciente deberá trasladarse al hospital más cercano del lugar --Ya que ni siquiera el Seguro Social atiende a los mineros en nuestra patria. Con costos pagados por el concesionario.

El caso deberá estar bien atendido para su traslado por el médico general, por enfermeras y por todo el personal que requiera.

Artículo 64. Que los salarios de los trabajadores mineros sean incrementados —que se oiga bien esto— conforme a la peligrosidad de su desempeño, que en bastantes casos está de por medio la salud y la propia vida del trabajador.

Artículo 65. Que conforme a la normatividad correspondiente se multiplique la supervisión técnica de las minas en explotación para evitar desastres y así evitar la pérdida de vidas humanas -irreparables como en Pasta de Conchos.

Artículo 66. Que la dependencia gubernamental correspondiente destine permanentemente inspectores para que supervisen el control adecuado del precio de los alimentos de consumo diario que les venden a nuestros mineros en las tiendas de raya -como si fuera el tiempo del porfirismo.

De igual manera, se propone que se modifique el artículo 268 de la Ley de Derechos.

Artículo 268. Los titulares y concesiones y asignaciones mineras que se encuentren en producción de alguno de los minerales y sustancias sujetas de la Ley Minera pagarán un porcentaje de 5 por ciento -que es muy poco para estos rateros- tomando como base los flujos del concesionario minero y calculando sobre su utilidad antes de costos financieros impuestos, depreciación y amortización.

En el caso de concesiones mineras que se encuentren en producción y las cuales formen parte de un agrupamiento o una unificación en la cual coexistan concesiones mineras que no se encuentren en producción, el pago de derechos que se deberá cubrir por las concesiones que formen dicho agrupamiento será tomado como base el porcentaje del 5 por ciento sobre los flujos de los titulares de dichas concesiones mineras. Pero de acuerdo con lo previsto por la Ley Minera vigente.

Artículos transitorios

Primero. La presente adición entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, debiéndose considerar los días de carácter natural.

Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente inclusión del capítulo 8o de la Ley Minera.

Tercero. En cuanto cobre vigencia la presente inclusión del capítulo 8o, deberá adecuarse el reglamento de la Ley Minera.

Atentamente, diputado federal por Durango, Pedro Ávila Nevárez.

Se la dejo, señor presidente, para que la turne a las comisiones que correspondan.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto diputado. Túrnese a la Comisión de Economía.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene la palabra el diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas: Gracias, presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros diputados, si bien la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria considera los resultados de recaudación y ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño, los deben tomar en cuenta en el proceso presupuestario en las etapas de programación y presupuestación, de acuerdo con el artículo 111. La misma ley, sin embargo, les otorga discrecionalidad a las dependencias y entidades parra que implementen mecanismos para innovar y modernizar el funcionamiento organizativo y el proceso de presupuesto y gasto público, a grado tal que utilicen de manera gradual información del seguimiento del cumplimiento de metas de los indicadores de resultados de los programas en las decisiones presupuestarias y en la gestión de los programas.

Esto ha traído como consecuencia que los lineamientos y demás instrumentos normativos que ha emitido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cumplimiento de la ley en comento a partir de 2008, denoten un claro desfasamiento, desvirtuándose de esta forma el objetivo que se busca con relación a la aplicación de la información sobre resultados que se genere durante el ejercicio del gasto público, que contribuya a una mejor programación y presupuestación del mismo en los subsecuentes ejercicios fiscales.

Asimismo, la ley no obliga al Ejecutivo federal a que le entregue estos informes bimestrales a la Cámara de Diputados, pese a que el Reglamento de la misma sí lo señalaba en el pasado. Sin embargo, con la publicación de las modificaciones a dicho reglamento en 2009 se eliminó el señalamiento para que la Secretaría de Hacienda hiciera llegar a la Cámara de Diputados los informes bimestrales, situación que hasta el día de hoy impera en el nuevo reglamento.


La situación anterior ha implicado que esta información en la práctica no esté a disposición de los diputados para conocer de forma más oportuna los resultados de los programas,   y por tanto se pueda cumplir con lo que indica el último párrafo del artículo 111 de la ley, principalmente en lo relativo a cuáles son los mecanismos para mejorar el funcionamiento organizacional y el proceso de presupuesto y gasto que implementan las dependencias y entidades al utilizar la información que vaya surgiendo durante un ejercicio fiscal sobre el seguimiento del cumplimiento de las metas de los indicadores de los programas.

Con lo anteriormente expuesto, se sustenta el objetivo de la presente iniciativa. Lograr que la información sobre desempeño se integre de manera más formal y oportuna a las diversas etapas del proceso presupuestario y así contribuya de manera efectiva en la mejora en la calidad del gasto público, al posibilitar que la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación esté más apegada la información disponible sobre resultados que sean concretos sobre el avance y cumplimiento de metas y objetivos, con base al sistema de evaluación del desempeño que se prevé y que prevé la ley.

Éste es el objetivo de esta iniciativa de reformas. Muchas gracias, presidente.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Johnston, ¿cuál es el objeto? Sonido por favor.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston (desde la curul): Preguntarle al diputado Rangel si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Rangel Vargas, el diputado Johnston le pregunta si le permite usted adherirse a su iniciativa.

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas (desde la curul): Con mucho gusto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El diputado Rangel ha manifestado su voluntad y su complacencia y les agradece. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos a la situación política del país. Tiene la palabra el diputado Benjamín Clariond Reyes Retana, hasta por cinco minutos.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana: Señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas. Todos nos hemos venido dando cuenta de los daños que diversos estados han venido sufriendo como consecuencia de fenómenos meteorológicos, como fue en Nuevo León y otros estados del norte con el huracán Alex, así como los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, entre otros.

Una vez que ocurren estas afectaciones y son declaradas las emergencias por el gobierno federal, nos encontramos una y otra vez el retraso en la asignación de los recursos del Fonden, siempre con el argumento de que no se dan las aportaciones de las autoridades municipales o aún las estatales, cuando el problema es precisamente que no se cuenta con los recursos, por eso es que se le pide el apoyo federal.

Los gobiernos locales asumen los compromisos con sus habitantes y ponen todo lo que está a su alcance para atender a quienes se ven afectados y lo hacen en la manera de sus posibilidades, porque sabemos que lo que está en juego es la vida de las personas que se quedan sin un techo para vivir y para soportar en lo inmediato las inclemencias de su propia emergencia, personas que no cuentan con alimentos, con agua, con lo necesario para su supervivencia, ahí es donde están los ancianos, los niños, la gente enferma, que requieren las condiciones mínimas para sobrevivir.

Por ello no se entiende la necedad de las autoridades federales en retardar los recursos atendiendo a criterios puramente burocráticos como lo son que no se dan oportunamente las participaciones de los gobiernos locales, como si el hambre, las enfermedades pudieran esperar a que se cumplan estos términos burocráticos para poderles proporcionar esa ayuda para atender dichas enfermedades.

Por ello, compañeros diputados, es tiempo ya de que cambiemos las reglas de operación del Fonden, para que esta ayuda se otorgue de inmediato, sin esperar a que los municipios tengan que aportar su parte.

Cómo pedirle, por ejemplo, en este momento al municipio de Anáhuac, Nuevo León, que dé su aportación cuando pasó bajo el agua varias semanas. Sus daños son cuantiosos y los pocos recursos que contaban los están dedicando a atender lo más urgente, ahí con la población que ha tenido que ser desplazada.

Cómo nos pueden solicitar recursos a los estados como Nuevo León, que ha sufrido enormes daños en toda su infraestructura urbana, en toda el área de Monterrey y muchos municipios más, de los que los medios de comunicaciones han dado mucha información.

Cómo solicitarle recursos también a Tamaulipas y Coahuila, que aún resienten los daños ocasionados por Alex. Le podemos dar datos específicos, pero creo que no se trata de eso, porque sólo para Nuevo León los daños, en números gruesos, andan alrededor de 18 mil millones de pesos. De ese tamaño son las afectaciones.

Los casos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, son también enormes, por ello tenemos que apelar a la sensibilidad del Ejecutivo federal que hasta ahora no la ha mostrado para destinar mayores recursos a quienes han sufrido estos daños.

Tenemos que recordarle a la Federación que ellos no producen nada, sólo gastan; los que aportamos somos los ciudadanos a través de nuestros estados.

Recordemos que el año pasado cuando se estaba discutiendo el Presupuesto, el argumento central del Ejecutivo federal para el aumento del IVA del 15 al 16, fue que había un boquete financiero superior a los 400 mil millones de pesos, que después se supo que no era cierto; nos engañaron a todos para subir ese impuesto.

Pero lo importante es saber en dónde quedaron esos recursos. Nos preguntamos lo anterior porque una parte de esos recursos podrían ser destinados a atender las emergencias. No podemos estar jugando con la vida de los mexicanos.

Compañeros diputados y diputadas, debemos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se aporten de inmediato los recursos con los que se cuenten para apoyar a los estados afectados.

Saquemos de los recursos con los que cuenta en Fonden, de los subejercicios e insisto, de los recursos que decían que no existían y posteriormente se detectó que sí los tenían cuando se habló de los boquetes de los 400 mil millones. Esos recursos urgen que ya estén en nuestros estados.

Posteriormente debemos de reflexionar en la conveniencia de que las reglas de operación del Fonden así como las de otros programas sujetos a las redes de operación sigan elaborándose por el Ejecutivo que ha hecho de ellos unos recursos estrictamente electorales.

Estas reglas se han convertido en un medio para dar sólo a algunos y privar a otros de sus beneficios, atendiendo a esquemas clientelares y partidistas, por lo que debemos de reflexionar en el hecho de que ciertas reglas de operación son para la ejecución de asignaciones presupuestales, deben de correr la misma suerte del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, que sean presentados en calidad de proyecto por el Ejecutivo y aprobados de manera exclusiva por esta honorable Cámara de Diputados.

.

No podemos seguir permitiendo que se lucre con las tragedias comunitarias a través de esquemas clientelares y mucho menos, como es el caso del Fonden, se ponga en riesgo la vida de las personas por contar con las reglas de operación que no corresponden a las urgencias de las necesidades cuando hay una emergencia en el país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por cinco minutos, por el Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: la situación por la que atraviesa nuestro país, no solamente relacionada con los efectos del cambio climático y las inundaciones en muchos estados del sur y del sureste del país, sino también la situación que prevalece en materia económica y en materia de inseguridad creo que nos debe llamar a una profunda reflexión como Congreso responsable que debiéramos ser.

Por lo que ve a la situación económica de millones de mexicanos que no tienen empleo en el país, de millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni tampoco al empleo, por la situación de miles de familias que viven en el desamparo económico y en el desamparo social, donde muchísimas de esas familias tienen que salir del país, ir al extranjero para poder ganarse la vida porque su país de origen no les da condiciones dignas de existencia o la posibilidad que tienen otros de dedicarse a la economía informal, en donde tampoco existen las condiciones adecuadas para que se tenga una vida con plena dignidad, todo este panorama, todo este cuadro expresa que nuestro país tiene que hacer grandes esfuerzos y grandes transformaciones institucionales para modificar la situación económica en la que nos encontramos.

Para eso fundamentalmente se requiere, como hemos propuesto muchísimas veces en esta tribuna, un cambio en el modelo económico neoliberal, un sistema económico que le permita al Estado intervenir en la economía, regular las principales actividades económicas, que industrias como Petróleos Mexicanos, como la Comisión Federal de electricidad sean auténticamente la palanca del desarrollo nacional.

Tenemos que modificar —por más presiones que recibamos de los Estados Unidos, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial— el actual modelo económico en el que nos encontramos.

En ese mismo orden de ideas, esta Cámara, este Congreso puede legislar en algo que es fundamental, que es en darle exigibilidad, justiciabilidad a los derechos económicos, sociales y culturales.

Los derechos económicos, sociales y culturales en nuestro país son letra muerta. De nada sirve que estén previstos en la Constitución y que muchas leyes secundarias regulen estos derechos si el ciudadano no tiene mecanismos suficientes y adecuados para hacer exigibles los derechos económicos, sociales y culturales.

Entonces, este Congreso sí puede contribuir a la transformación de nuestro país si quiere, si se toma en serio el tema de los derechos fundamentales y principalmente el tema de los derechos económicos, sociales y culturales.

Quiero decir que en materia de inseguridad vivimos en un Estado de inseguridad. Vivimos, como decían los contractualistas clásicos, casi en un estado de naturaleza, de guerra de todos contra todos. Las instituciones policiacas, las instituciones de procuración de justicia, el sistema judicial, los centros penitenciarios, todos ellos son instituciones fracasadas, instituciones fallidas que no están cumpliendo con su obligación de procurar justicia, de administrar justicia, de rehabilitar a los sentenciados que cometen delitos.

Y, ¿qué respuesta institucional tenemos por parte del Estado? Una respuesta institucional del todo inadecuada. El Estado piensa resolver los problemas de inseguridad solamente con represión, con más cárceles y con más sanciones. De esta forma no vamos a lograr, nunca vamos a obtener, nunca vamos a conseguir revertir la situación de criminalidad y de inseguridad que priva en el país.

Y sí estamos transformando al Estado mexicano de un supuesto o presunto estado de derecho, en un Estado policiaco. México no quiere un Estado policiaco. Muchos sectores de la sociedad lo que demandan es que construyamos en nuestro país un estado de derecho con plenas garantías para todos los mexicanos, con plenos derechos fundamentales; un Estado que garantice los derechos económicos, sociales y culturales; y un Estado en donde prevalezca una democracia auténtica, porque la democracia que tenemos no es auténtica. Es una democracia delegada e insatisfactoria que no cumple con los fines de la sociedad democrática que nos merecemos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Concluyo. Por todo lo anterior, señor presidente, muchas gracias por su atención. Espero que estas reflexiones nos permitan aprobar las leyes y las reformas constitucionales necesarias para tener un estado de derecho y una auténtica democracia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene ahora el uso de la palabra el señor diputado Víctor Manuel Castro Cosío, representando en esta ronda al Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Compañeras y compañeros, hace apenas unos minutos le pedí al presidente de la Mesa Directiva nos hiciera el favor de verificar el quórum. Si seguimos simulando, si seguimos por esta vía, yo creo que es parte de esta descomposición política que existe en el país.

A mí, sinceramente, me preocupa el que nosotros, nos contamos, señor presidente, y estamos alrededor de 50 diputados y esto, yo he insistido, no quisiera ir en demérito de esta institución, pero tampoco me gustaría ser cómplice de esta monumental simulación. No es posible.

Engañarnos nosotros mismos significa, justamente lo que está pasando en la nación, lo que la gente en las calles sabe, de una clase política que no está siendo consecuente, de una clase política que no le está garantizando a la nación la estabilidad y el bienestar que requiere, de una clase política que se simula como hoy simulamos, seguirá por ese tobogán de una nación donde todo es como simulado.

Yo creo que, efectivamente, si la clase política hoy no responde a esta expectativa, a esta necesidad profunda de la nación, estaremos condenando a esta juventud que está arriba oyéndonos a seguir por este camino de lo frágil, de lo mentiroso, de lo más fácil, de una república que no se puede reconstruir así, de una república que vamos a salir nosotros ahorita  y cómo nos vamos a ver nosotros mismos.

Señor presidente, yo lo conmino de verdad, a que no para terminar o para sacar los asuntos que aquí en esta Cámara se han agendado, sigamos por este camino. La agenda política del país requiere hoy respuestas mucho más acabadas, respuestas mucho más elaboradas; requiere que nosotros los legisladores estemos más cercanos a nuestro pueblo, estemos más ligados a la demanda ciudadana de mejor educación, de justicia. No podemos seguir embargando los bienes nacionales. Vean ustedes lo que hemos hecho con las telecomunicaciones, es un fraude a la nación y nadie dice nada.

¿Qué hemos hecho con la educación? ¿Por qué simulamos de que en salud está bien si hay una nación no sólo que reclama atención de calidad de los servicios médicos?

Podemos seguir aquí horas y horas y tal vez nos vayamos de esta Legislatura y cada quien, desde su muy particular posición política, alcance metas profesionales, personales, pero no le estamos dando la respuesta a este país y a los grandes problemas. Esa es la realidad. Yo vine a esta tribuna de nuevo a decirle a mis compañeras y compañeros legisladores que revisemos en cada bancada si realmente vamos a estar así. Si hoy merecemos darle esta respuesta al país, si vamos a seguir.

Conmino a la Mesa Directiva por esta lógica de analizar la política nacional así. Yo simplemente viene a aquí a decirles: legisladores y legisladores, nuestro país reclama de nosotros una actitud mucho más consecuente, mucho más decorosa, mucho más profesional, y yo pido a los coordinadores de las distintas bancadas que no permitamos esto.

Que también la Junta de Gobierno sea sensible y revise, cuando no hay condiciones para analizar la problemática del país, y si están las condiciones como están hoy, es preferible que posterguemos el debate. No hay debate, es simple y mera simulación. A todas y a todos, les agradezco la fineza de su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Se le concede el uso de la palabra al diputado don Javier Corral Jurado, por el Partido de Acción Nacional.

El diputado Javier Corral Jurado: Muchas gracias, señor presidente. Respetado y respetable señor presidente de la Cámara de Diputados.

Yo podría coincidir con algunas de las expresiones que aquí ha dado nuestro compañero diputado don Víctor Castro, en relación a lo que constituye esta asamblea, el pleno de la Cámara de los Diputados.

Pero debiéramos de tener cuidado en transmitir a la nación mexicana que en realidad las reuniones o el pleno de la Cámara de los Diputados representa o es el reflejo de nuestro trabajo.

En efecto, hemos perdido el quórum, pero no porque no estén aquí los diputados. Efectivamente muchos compañeros diputados están en comisiones, otros participan en reuniones de sus grupos parlamentarios, otros más atienden comisiones.

Creo efectivamente que una de las grandes reformas, de las grandes asignaturas pendientes tiene que ver con nuestra propia vida parlamentaria, vida congresional.

Efectivamente, una de las reformas que espera es la propia reforma del Congreso, en sus métodos de discusión, en sus tiempos de dictamen, en el espacio y fuerza que deben tener sus comisiones.

Si ustedes van a otros países del mundo, incluido por supuesto el Congreso de los Estados Unidos, se darán cuenta de un hecho verdaderamente dramático, grotesco. A mí me sorprendió ver el pleno de la Asamblea de Representantes del Congreso Norteamericano, cuando supuestamente había una sesión de la Cámara de Representantes no había tal, simplemente había un legislador que se paraba ante una cámara de televisión, daba su discurso y se regresaba a sus comisiones o a su oficina. Así funcionan a lo largo casi de todo el año.

En muy pocas ocasiones vemos a ese pleno reunido en su totalidad, fundamentalmente o cuando asiste el presidente de los Estados Unidos o cuando asisten visitantes extranjeros, otros jefes de Estado.

Donde se da realmente el trabajo del Congreso es en las comisiones legislativas. Digo, que es allá, don Víctor, a donde debiéramos tender, a fortalecer y reconocer que mucho del trabajo de los diputados federales se da en el seno de las comisiones.

Por eso, he postulado durante mucho tiempo la necesidad de fortalecer el papel, la fuerza, las facultades, las funciones, el presupuesto de las comisiones legislativas.

Es cierto que la asamblea es una de las visiones más importantes del debate, del diálogo y de la discusión, pero ya no es ni siquiera la discusión más especializada, fundamentalmente se da aquí el debate de las grandes posiciones o de los posicionamientos, en general, de los grupos parlamentarios.

Así es, hemos perdido el quórum, pero no nos autoflagelemos. No mandemos un mal mensaje. Alrededor de este recinto trabajan decenas de diputados en reuniones de comisiones, que son citadas a la misma hora que este pleno para desahogar la sobrecarga de trabajo que tenemos.

Creo que estamos mandando un mal mensaje, cuando nosotros mismos decimos que estamos en un proceso de simulación.

Creo que estamos, efectivamente, ante la urgente necesidad de reordenar, de reorganizar, de reconducir el trabajo de esta Legislatura y de ordenar los distintos proyectos de dictamen y el trabajo que tenemos pendiente para que podamos estar atentos al debate de las sesiones.

No se trata de diferir de don Víctor Castro. Se trata fundamentalmente de complementar el punto de vista sobre la manera en que debemos de  trabajar, y creo sinceramente, compañeras y compañeros diputados, que lo que es evidente no será negado por el presidente de esta Cámara de Diputados conforme al propio reglamento, él dictará lo conducente.

Recordemos sólo que nos estamos basando en un reglamento de 1934, promulgado por el presidente Abelardo L. Rodríguez, un reglamento que da para todo: para hacer avanzar rápido los trámites legislativos o para detenerlos toda la vida.

Creo sinceramente que con motivo de esta intervención de don Víctor Castro, sí debiéramos entrar a una discusión de cómo mejorar nuestros métodos, cómo ir a lo prioritario de nuestra agenda legislativa, cómo desahogar la cantidad de puntos de acuerdo, la cantidad de iniciativas, el tema de la agenda política.

Creo que todo esto está inmerso dentro de su intervención, por eso yo he querido no venir a contrariarlo, sino a decir, la Cámara trabaja en muchos ámbitos, no sólo en éste y hay que reordenar y reconducir para que la imagen que se traslada de estos plenos no sea la única imagen, la única que prevalezca en términos de la conciencia y la opinión pública. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Qué bueno que estos interesantísimos conceptos sobre el trabajo parlamentario pueden escucharlos compañeros, alumnos y maestros de la Universidad Anáhuac, invitados por la diputada María Marcela Torres Peimbert. Bienvenidos, señores estudiantes.

Para alusiones personales don Víctor Castro Cosío. Tengo anotados en la lista para concluir la ronda al diputado Jiménez y al diputado Martínez Armengol, con quien concluirá este debate.

Me permito informar a la asamblea que al concluir estas intervenciones preguntaremos si está discutido suficientemente y pasaremos a la conclusión de la asamblea.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Primero, quiero agradecer al maestro Corral sus atinados comentarios. También hay una coincidencia que quiero hoy dejar muy clara.

Un Congreso débil, un Congreso que nosotros mismos demeritemos es lo que menos quisiera. Sin embargo, a pesar de que haya reglamentos viejos, haya reglamentos anárquicos, he oído aquí en diversas ocasiones la importancia que tiene el respeto a la legalidad, y si nada más nosotros queremos simular para no decirle a la nación algo que, maestro Corral, desgraciadamente el país ha reclamado de sus autoridades de cualquier nivel, es que tengamos más congruencia.

La gente está bien y sabe bien, que por supuesto una de las actividades más demeritadas es la legislativa, y yo no quisiera abonarle porque efectivamente este país, esta república tiene una vida en la normalidad a pesar de todas las dificultades, gracias también al Congreso. Gracias a las diputadas y a los diputados de este país, el país tiene la estabilidad frágil, difícil, con todo lo que podamos criticar, podamos debatir, pero tiene gracias a esta institución una república que ojalá fortalezcamos.

En eso yo creo que hay que coincidir, este país goza de estabilidad gracias a que hoy todavía podemos debatir en el Congreso, y el día en que no lo podamos hacer entonces sí estaremos perdidos. Por eso es mi llamado el día de hoy, porque también en cada bancada se está discutiendo, se está analizando de qué manera las y los diputados recuperamos la credibilidad ante nuestra comunidad; de qué manera las diputadas y los diputados no sólo trabajamos en el pleno o en comisiones, sino también en nuestros distritos.


La gente sabe qué diputada, qué diputado está trabajando, qué diputado o qué diputada está haciendo su tarea y tal vez no la vea en el pleno, pero los resultados en sus comunidades son evidentes. Defendiéndolos en la tragedia, defendiéndolos aquí, defendiéndolos o buscando que haya más seguridad. Pero yo insisto en algo que creo que coincido con usted, maestro Corral y con los compañeros que el día de hoy están aquí presentes; sí es conveniente que de una vez por todas, o reformamos de fondo nuestras maneras de trabajar y hemos planteado, no sólo reglamentariamente; normativamente, sino también con buena voluntad venimos a trabajar y podemos estar aquí trabajando los días que sea necesario, para evitar que siga el rezago legislativo.

Vámonos poniendo de acuerdo y ampliemos nuestras jornadas, no de los horarios sino los días de trabajo. Podemos hacerlo, hay voluntad y si el pleno queda así y decimos; va como va, ninguno pida quórum, porque entonces no pidamos para unas cosas que sí se aplique el reglamento y para otras hagamos como que la virgen nos habla. No. Yo creo que sí es conveniente que nos pongamos bien de acuerdo y trabajáramos lunes, martes, miércoles; martes, miércoles y jueves, los días que sean necesarios. Vamos recuperando la confianza con objetividad, con realidades, con posibilidades.

Hay un Congreso de pie. Un Congreso que puede ser más fuerte. Un congreso que puede decirle a la nación que todas las fuerzas políticas estamos dispuestas a hacer un esfuerzo extraordinario para avanzar. Y que recupere esta institución lo que ha ido perdiendo justamente por no organizar mejor nuestro debate, nuestro trabajo cotidiano.

La gente piensa que no venimos aquí al Congreso a trabajar y yo creo que no. Muchos compañeros y compañeras están dando muy buenos resultados. Están trabajando duro. Yo ahí coincido plenamente, pero no en esto. No simulemos más.

Vayamos a una reforma que no nos cuesta más que una asamblea y reformemos el Reglamento y trabajemos. Seamos mucho más productivos y ésta misma productividad que nos exigimos nosotros, podemos, con todo el valor moral, exigirlo a los demás. Entonces este Congreso tendrá la estatura que debe de tener. Eso es todo. Yo pienso que es cuestión de organizarnos y organizar.

Hay buena voluntad, ¿por qué no hacerlo? Aquí podemos lograr que este Congreso trabaje mejor. Gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Diputado Ramón Jiménez, por favor, hasta por cinco minutos.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. He escuchado con mucha atención las inquietudes de los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra sobre la necesidad de mejorar los métodos de trabajo de esta Cámara de Diputados, así como ir a los temas prioritarios en relación al trabajo legislativo.

Pero yo quiero agregar un tema adicional. Este tema se trata de la dignidad que debe tener esta Cámara de Diputados. Es un problema de dignidad y de principios. Quiero decirles, ante los jóvenes estudiantes y maestros que nos están escuchando, que esta Cámara de Diputados ha sido vulnerada por el Poder Ejecutivo.

Desafortunadamente muchos diputados o la mayoría de los diputados no han reaccionado ante una violación flagrante a los derechos de esta soberanía. Con ello nos estamos haciendo cómplices de las medidas que tomó Felipe Calderón para enviar a la calle por lo menos a 44 mil trabajadores electricistas.

Hemos dicho, y hoy lo repetimos, que esta determinación de Calderón violó no solamente la Constitución, sino distintas leyes que rigen a este país.

Primero deben saber ustedes, que con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del 11 de octubre del año 2009, Felipe Calderón violó claramente el artículo 73 de la Constitución, en su fracción X. Este artículo señala con toda precisión que el único que está facultado para legislar en materia de energía eléctrica en todo el país es precisamente el Congreso de la Unión y no el Ejecutivo.

Violó el artículo 15 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales que señala que las empresas paraestatales para su extinción deberán seguir las mismas formalidades que para su creación, y quien le dio origen a Luz y Fuerza del Centro fue una modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobada en esta Cámara de Diputados. En consecuencia, para su extinción debiera ser también una modificación a la ley, generada por esta Cámara de Diputados.

Con esta medida de extinción de Luz y Fuerza del Centro, Felipe Calderón viola también el artículo 41 y 49 de la Constitución, pues de acuerdo a estos artículos no se puede concentrar en una sola persona dos poderes y Calderón con esta determinación que es única y exclusivamente determinación de la Cámara de Diputados, al emitir el decreto de extinción está usurpando y está concentrando en su persona dos poderes, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Hemos de recordar que siete diputados presentamos ante la Suprema Corte de Justicia de la  Nación una controversia constitucional y en la respuesta que nos dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por cierto también violó su Ley Orgánica porque para dictaminar al respecto se requiere que lo haga el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solamente lo hizo la Primer Sala.

Aún con eso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirma que este tema —escuchen bien, compañeros diputados—, el tema de Luz y Fuerza del Centro, nunca se votó aquí en la Cámara de Diputados, si procedía o no la controversia constitucional que se encargó a un grupo plural de analizar esa posibilidad.

Nunca se votó. No se ha archivado el tema. El tema está vigente para que esta Cámara de Diputados determine y sólo hay dos caminos. Uno, el de dejar como cómplices que el Poder Ejecutivo asuma la función de este Poder Legislativo.

Y la otra, es el exhorto que quiero hacer a todos ustedes para que en conciencia analicemos este tema que insisto, no está cerrado, que debemos analizar en este pleno, que debe analizarlo también la Junta de Coordinación Política.

El Presiente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Concluya, señor diputado.

El diputado Ramón Jiménez López: Llamo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de todos los partidos que en ella están representados, a que este tema se aborde ya, de inmediato, porque es un tema que está lacerando la dignidad y la soberanía de esta Cámara de Diputados.

Así pues, para concluir y refiriéndome a los alumnos y a los maestros invitados que nos estén escuchando, debo pedirles a ustedes y al pueblo de México también, que esté atento a la actuación, a la votación de cada uno de los diputados federales sobre este tema.

O defendemos la dignidad del Congreso o mejor los que no estén en ese camino, pónganse de tapete para servir al Ejecutivo nacional, que por cierto también está usurpando  la presidencia de la república. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor diputado. Con la intervención... el diputado Pablo Escudero, desde su curul.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para fijar la posición del Partido Verde, en el mismo sentido en que lo han hecho los oradores, nuestro amigo Víctor y el diputado Corral, coincidimos plenamente en que en primer lugar el trabajo definitivamente se está efectuando dentro de comisiones, pero también el tener un pleno vacío es un tema que tenemos que tratar.

Los que ya tuvimos la oportunidad de revisar el Reglamento Interno, el proyecto de este Reglamento Interno que se nos ha dado, pues evidentemente no recoge esta inquietud, no tiene solventado este problema y creo que estamos en un muy buen momento de que fijemos posición, que nos reunamos dentro de la Junta de Coordinación Política, que nos reunamos con el presidente de la Comisión de Reglamentos y sí tratemos este asunto porque definitivamente el formato que está teniendo esta asamblea, nosotros pensamos que se encuentra agotado y tenemos que encontrarle una salida práctica. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Se recogen las expresiones del diputado Escudero. Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Creo que las intervenciones de diversos diputados deben llamarnos a la reflexión.

Todos y cada uno de nosotros llegamos con una enorme expectativa, con una enorme fe de sumar nuestro esfuerzo en beneficio de lo que el país requiere.

Es verdad que el trabajo en comisiones es importantísimo, pero también la responsabilidad de mantener presencia permanente en el salón de sesiones es vital para el desahogo de todos y cada uno de los dictámenes.

No es casual, señor presidente, que a la fecha, pese a que el país se nos está haciendo pedazos entre las manos, veamos inmisericordemente cómo pasa el tiempo y tengamos todavía detenida y parada la reforma política, la reforma laboral, la reforma hacendaria. No se han dado los pasos suficientes para que efectivamente estemos dando muestras de que queremos sumarnos en beneficio del país.

Yo no me atrevo jamás a hablar a nombre de un grupo parlamentario; me atrevo a hablar fundamentalmente a nombre personal, con la conciencia de alguien que quiso llegar aquí a dar todo a efecto de hacer su parte en lo que el país está requiriendo.

Y lo digo con franqueza. En muchas ocasiones hemos estado hablando de la generación nini y resultaría muy lamentable, si no ponemos orden desde ahorita, que un día que salgamos de esta responsabilidad llegáramos a decir: formamos parte de una legislatura también nini porque ni acudían, ni trabajaban, ni legislaban, ni gestionaban y sí cobraban.

Yo creo que tenemos hoy la principal obligación de analizar en serio todo el andamiaje jurídico que debemos de darnos para el orden. No es posible que con la mano en la cintura todo mundo abandone el salón del pleno, no vuelva hasta la hora que quiera y que estemos corriendo el riesgo de estar tomando decisiones sin el quórum legal y que luego puedan ser atacadas judicialmente.

Creo que vale la pena, en serio, hacer una reflexión a todos. Aquí está nuestra obligación. Necesitamos atender el trabajo en comisiones, si, pero tendremos que ver la posibilidad de que el trabajo en comisiones se desarrolle no en los días en los que se háganlas sesiones del pleno.

Por ello vale la pena, señor presidente, de verdad, que entremos a analizar en serio y ya si las sesiones las hacemos martes, miércoles y jueves y destinamos lunes y viernes a los trabajos en comisiones.

No hay dictámenes. Nos estamos llevando el tiempo en una cantidad de propuestas de puntos de acuerdo que al final de cuentas no resuelven los urgentes problemas que el país está planteándonos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado don Pedro Ávila, desde su curul, si es tan amable.

El diputado Pedro Ávila Nevarez (desde la curul): Yo coincido con lo que el compañero Víctor Castro aseveró hace unos minutos. Creo que muchos de los que estamos aquí no hemos analizado lo que es ser diputado federal.

Ser diputado federal es más que ser presidente de la república, más que ser gobernador de un estado, más que ser senador de la república, porque un diputado federal es la célula misma de la patria y en nosotros, en cada uno de nosotros que integramos las distintas fracciones de los distintos partidos políticos, llámese PAN, llámese PRI, llámese Verde Ecologista, llámese PT, llámese PRD, llámese Convergencia, el pueblo está pendiente de nuestras actuaciones.

El pueblo tiene más confianza en un diputado federal que recorre su distrito, que va por su distrito llevándole esperanzas, y no en los leguleyos que van por ahí a traicionarlos y a contarles mentiras.

Decía el licenciado López Mateos que el diputado federal era el representante mismo de la nación. Creo que aquí sí se ha desvirtuado lo que es un diputado federal porque un diputado federal no sólo es para estar en comisiones o para andar de gira, sino también para responder a los intereses de la patria aquí en el pleno.

Cómo va a ser posible que nos comparemos con la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ellos no tienen los problemas que México tiene. Creo que si todos seguimos unidos, si reformamos el Reglamento para el Gobierno Interior y le damos más vigor a esta Cámara seremos lo que debemos ser; un poder que pare al otro poder y se enfrente al otro poder, porque el Poder Legislativo, esta Cámara de Diputados, óigase bien, es la representación misma del pueblo.

A los ministros de la Corte no los eligió el pueblo; los eligen grupos de notables, y a la otra gente que está en el otro poder, pues para qué hablamos. No queremos discutir eso. Pero hay que cuidar bien esto, compañeros diputados.

Hay que estar unidos para enfrentar todas las vicisitudes que el pueblo de México está pasando como los precios elevados de la energía eléctrica, el diesel, el gas, todo lo que está pasando. Si nosotros no nos unimos, pobre de México.

El pueblo de México tiene fe en sus diputados. No lo defraudemos. Hagamos lo que tengamos que hacer. Reformemos el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, pero esta Cámara, aquí donde está esa águila hermosa y la Bandera Nacional; muchos ni siquiera sienten lo que es estar aquí. Está ahí mismo la sangre de todos nuestros héroes.

Respondámosle a ellos y respondámosle al pueblo de México que tiene fe en su representación popular, compañeros. Es lo que yo les digo: no más, no más las sillas del Congreso desiertas, que estemos todos unidos en el debate público que enaltece al pueblo y a las instituciones de la patria. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Báez, ¿con qué objeto?

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): En inquietud del tema que está discutiéndose, señor presidente. Gracias. Yo me sumo a estas inquietudes que se están ahorita externando.

Definitivamente este tema es un tema que debemos abordar sin dilatarlo más. Es un tema prioritario, porque no podemos avanzar justamente, en los temas pendientes, la reforma laboral, política y otros que requieren atención de carácter urgente.

Necesitamos, desde luego, estar perfectamente organizados, reestructurados. Ya lo comentaba el diputado Corral, es una legislatura que se maneja como las anteriores con un reglamento de 34, y que definitivamente existen cosas y existen disposiciones que ya no están acorde a nuestras necesidades actuales.

Yo creo que éste es un tema que debemos abordar de inmediato. Hoy existe una propuesta de reglamento que nos ha sido enviada y que debemos analizar y tomar en cuenta todos y cada uno de los 500 diputados que integramos esta Legislatura, para que podamos hacer las observaciones pertinentes y las propuestas que alimenten un reglamento adecuado a estos tiempo.

Yo coincido con el diputado Granados, en que debemos tener un trabajo legislativo en el pleno, los martes, los miércoles incluyendo, y los jueves debido al rezago que tenemos en comisiones.

Importante también clarificar lo que ya comentaban también, de que no podemos dar una imagen ante la sociedad, de que si en la Cámara no se encuentran algunos compañeros, es porque no exista el interés. Desgraciadamente existen comisiones, múltiples ocupaciones legislativas que nos conllevan a tener que asistir a las mismas, que es una responsabilidad y que el único problema que tenemos es que se empatan.

Por eso, la necesidad de hacer las observaciones necesarias para que podamos legislar martes, miércoles y jueves, y que los viernes y los lunes sean instaladas las comisiones y sean instaladas las reuniones correspondientes para sacar el trabajo legislativo. No olvidemos que las comisiones se alimentan del trabajo que emana de este pleno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Solamente para ilustrar a los señores diputados, se han aprobado a lo largo de este periodo, 17 leyes y decreto, 80 puntos de acuerdo dictaminados por las comisiones  y 34 dictámenes negativos. Un saldo de 131 votaciones, 17 de ellas por tablero electrónico.

El último orador es el diputado Antonio Martínez Armengol. Al concluir procederemos a escuchar un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que modifica una fecha de comparecencia y concluiremos la asamblea.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Gracias, señor presidente. Qué lamentable es llegar a esta hora, cuando ya se tergiversó el tema principal que es nuestra agenda política.

Desde luego que hay mucha razón en tener alguna queja de la inasistencia de nuestros compañeros diputados. La agenda política en la Cámara de Diputados se ha centrado principalmente en materia electoral, en materia de seguridad y en todo lo que conviene a cada uno de los participantes en tribuna. Lamentablemente no se considera la actual desgracia que se vive en todo nuestro país. Estados que viven las afectaciones por las inundaciones como son Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, y desde luego Tabasco y mi estado natal Veracruz.

En la aprobación que se hiciera en la Junta de Coordinación Política para la reconstrucción de los estados afectados, es importante darle celeridad a todos estos recursos que se asignan para cada uno de ellos. No podemos seguir esperando ni estar esperanzados a que mañana o pasado se tenga una resolución de todo esto.

Esto no tiene nada que ver con colores de partidos políticos porque la gente humilde que vive al día, con lo poco que tiene y con los ahorros de su vida no tiene colores, porque siempre está con nosotros para salir a votar.

En esta tribuna han pasado otros compañeros legisladores de todos los partidos; también han puesto la emergencia por otros desastres naturales en las diversas regiones de nuestra geografía nacional.

Mi municipio no tiene palabras para describir el desastre que se vive. Miren, nada más, como está mi comunidad y cómo está mi municipio Minatitlán en el estado de Veracruz, y no nada más es en Minatitlán, sino también en Tlacotalpan, en Misantla, en Cotaxtla, más de 140 municipios en el estado de Veracruz, solamente ahí afectados.

Los recurrentes desastres naturales no sólo vulneran la tranquilidad y el respeto a la vida, son también una amenaza latente a la infraestructura, a la economía y al desarrollo. No podemos seguir de esta manera viendo pasar nada más el agua.

Es urgente que se tomen acciones necesarias y se realicen los estudios requeridos para establecer programas permanentes de dragado en todos los ríos y lagunas, controlar los desfogues de las presas. Hay que hacer desfogues graduales, pero sobre todo, voy a ser reiterativo en el río Coatzacoalcos. El río Coatzacoalcos baña todo lo que es la zona sur sureste del estado de Veracruz, ése río tenía un calado de aproximadamente entre 32 y 35 pies. Esto nos daba aproximadamente de 9 a 10 metros de profundidad.

Hoy, señores, ese río está por mitad; tiene un azolve de aproximadamente 5 metros y la Comisión de Agua anunció que el río subió 4 metros y medio, ¿qué significa? Que estamos azolvados a la mitad de su caudal.

¿A qué me lleva esto? Primero, debido a que somos un órgano del Estado mexicano, que nuestra primera responsabilidad desde nuestras atribuciones es legislar para proteger y en este caso, elevar la voz para instrumentar un verdadero sistema de protección civil, que abarque las particularidades de las entidades federativas, sin descuidar la dimensión nacional en su conjunto.

Debemos de reforzar las estrategias de protección civil, además de recordarle a Gobernación lo que le mandata en la materia el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que menciona en su numeral XXIV y que dice que la Secretaría de Gobernación tiene como responsabilidad conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos, de los estados, de los municipios y con las dependencias y entidades federativas y de la administración pública federal, los programas de protección civil que en el marco del sistema nacional se dé para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a las poblaciones en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privados y sociales las acciones conducentes para el mismo objetivo.

De igual forma hago mención al artículo 16 de la Ley de Puertos, en donde se establecen las obligaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes que tiene el Ejecutivo federal para que mediante esa Secretaría se ejerza y se autoricen todas las obras marítimas y el dragado que se requiera en observancia de las normas aplicables en materia ecológica.

Esto es lo que debemos de hacer y de ser muy puntuales para darle seguimiento en esta parte.

¿Cómo vamos a contrarrestar los daños de desastres naturales? La respuesta es que encontremos espacios en la realidad política. Esa es nuestra responsabilidad y ésta tiene que ver con el ejercicio de una planeación democrática en el cual se tenga una ruta definida de todos los partidos para encontrar los objetivos del resguardo, atención y soluciones ante las crisis por desastres naturales.

Señores diputados...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: ... en esta Legislatura tenemos en nuestras manos y al alcance, la asignación de los recursos al transitar en el proceso del paquete fiscal para el año 2011; tenemos la obligación de exigir que la política de protección civil debe de articular planeación y estrategias con nuestras universidades y centros de estudio; debemos exigir que estos sean capaces de amortizar lo inevitable y que representan los desastres naturales, que también son un llamado para el resguardo del medio ambiente.

Con la alta responsabilidad que los ciudadanos nos confirieron al darnos la oportunidad con su voto, no dejemos pasar la oportunidad de trabajar arduamente para dejarles un futuro estable y sin sobresaltos a los habitantes de todas estas regiones, de todos estos estados; pero sobre todo de las comunidades que hasta el día de hoy no ven llegar las acciones de sus diputados. Muchas gracias por su atención, compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No habiendo ningún diputado más inscrito en el tema de la agenda política, concluya por favor la Secretaría con el punto que envió la Junta de Coordinación Política e inmediatamente dé cuenta del orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reagenda la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo. Atentamente. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si acepta esta modificación.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos señalados por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante. Aprobada la modificación. Consulte, entonces, si se aprueban los resolutivos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo

Primero. Se acuerda reagendar la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aprobada por el pleno de esta Cámara de Diputados el 14 de septiembre de 2010, para quedar de la siguiente manera: fecha 15 de octubre de 2010, 17:00 horas, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, titular Javier Lozano Alarcón. A la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Segunda. En términos del artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Transitorio

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas, con qué objeto.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): No estoy de acuerdo, presidente, con este cambio de calendario, porque no es la primera vez que el secretario del Trabajo nos trata con esta falta de respeto al pleno de la Cámara de Diputados.

Porque además el viernes, a esa hora, es un día en que los medios de comunicación electrónica no darán debida cuenta porque no es un día periodísticamente adecuado para dar cuenta de una comparecencia tan importante.

A mí me parece, con todo el respeto lo digo, que la Junta de Coordinación Política está protegiendo al secretario Lozano. Ése es nuestro punto de vista, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recoge y que quede absoluta constancia de él.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día).

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:57 horas) Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar mañana miércoles 6 de octubre de 2010, a las 11:00horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---