Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 14 de octubre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Oficio de la Secretaría de Cultura del GDF

De la Junta sobre cambios en comisiones

Oficio relativo a reincorporación de diputado

Oficios de la Cámara de Senadores

Efeméride

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Dictámenes de primera lectura

Dictámenes a discusión

Que concede permiso a ciudadanos a prestar servicios en sedes diplomáticas

Que reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles

Que reforma el tercer párrafo del artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Que adiciona un párrafo tercero al artículo 16 de la Ley Desarrollo Rural Sustentable

Que reforma y adiciona el artículo 164 de la Ley Agraria

De proposiciones con punto de acuerdo

De proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Mesa Directiva

De la Junta sobre cambios en comisiones

De la Junta sobre grupo de trabajo que dé seguimiento al problema de desnutrición

Iniciativa de diputadas y diputados

Proposiciones con punto de acuerdo

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 280 diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:09 horas): Por lo tanto se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretaria.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sonido en la curul del diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Buenos días, presidente. Con dos temas que, de veras, me da pena comentarlos, pero ya es necesario.

El primero es para solicitarle atentamente la destitución del presidente de la Comisión de Hacienda, por la violación a la Ley Orgánica del Congreso. El artículo 45 establece que las comisiones se deben de reunir por lo menos una vez al mes.

El señor Pocoroba no ha convocado a una sola reunión de la Comisión de Hacienda en lo que va de este año. Estamos a seis días de aprobar la Ley de Ingresos y no convoca a la Comisión de Hacienda, para mí esto viola el artículo 73, porque nos manda a discutir y a analizar el paquete económico y no se ha discutido ni se ha analizado la Ley de Ingresos y las modificaciones fiscales en ninguna sesión de la comisión.

En atención a la urgencia de eso, respetuosamente, le estoy pidiendo que se ponga a consideración la estancia como presidente de la comisión del diputado Pocoroba y, en su caso, que se nombre a un sustituto, o bien, que tengan la facultad los secretarios de la comisión, de convocar urgentemente a una sesión de la Comisión de Hacienda. Ése es el primer punto.

El segundo punto, y de la manera muy respetuosa. Dada la lista interminable de iniciativas que existen y dado que yo he inscrito una, pero la Ley de Ingresos se aprobará el 20 de octubre, le quiero pedir su venia para que se me permitiera presentar de manera económica, una iniciativa para gravar a los out sourcing aunque no se leyera, que nada más se le diera turno, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Comienzo con su segunda solicitud. Si usted la presenta a esta Mesa Directiva en estos momentos, nos encargaremos de que se incluya en el orden del día y se le dé trámite inmediatamente.

Con respecto a la segunda, en cuento usted inicie los trámites, de acuerdo a Reglamento tendrán que ser desahogadas por esta Cámara en sus términos la solicitud, diputado Di Costanzo, con mucho gusto. Sonido en la curul del diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Por un comentario y una reflexión que quiero hacer con todos los compañeros del pleno y con usted también, señor presidente.

El día de ayer que tuvimos la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, solicitamos en esa comparecencia que la comisión elaborara un proyecto o un dictamen para ser sometido al pleno.

Me parece que es fundamental para el ejercicio de rendición de cuentas, que deben brindar los secretarios ante el Congreso, que cada comisión, una vez que se realice la comparecencia respectiva, rinda al menos un informe al pleno de la Cámara, con las preguntas realizadas por los legisladores, las respuestas que dieron los secretarios sobre esas preguntas y lo que no contestaron los señores secretarios y los funcionarios que asistieron a la comparecencia.

Y que viéramos, analizáramos jurídicamente si lo que procede es la elaboración de un informe por comisión o lo que procede es la elaboración de un proyecto de dictamen o dictamen, en los términos del artículo 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso.

Es decir, realizar la tarea de control parlamentario, de rendición de cuentas de manera completa y que no quede todo con la simple comparecencia del secretario correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Compartiendo su opinión, considero que el mecanismo sería elevar esta propuesta para que fuera una cuerdo específico de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Parlamentarios. Si usted tuviera la amabilidad de hacérnosla llegar, le aseguro que en la próxima sesión se discutiría en esos términos.

El diputado Escudero y después el diputado Muñoz Ledo.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. En la agenda política, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación tiene registrado el tema de los Festejos del Bicentenario, toda vez que la comparecencia está próxima a realizarse con los responsables del festejo, a nombre de la Comisión de Vigilancia le pido que se retire el tema para ser reagendado, una vez que hayan comparecido los responsables de los festejos del Bicentenario. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En esos términos, señor diputado. Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Con mucho gusto, señor presidente. Efectivamente, ayer fue la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores en la comisión que presido.

Son tres puntos, si usted me lo permite. El primero. El formato aprobado por el pleno y sugerido por Junta de Coordinación Política no fue acatado por algunas de las comisiones, entre ellas la mía, porque fui bárbaramente mayoriteado – así ocurre–; sé que lo mismo ocurrió en bienestar. Se llegó al extremo de que la compareciente respondiera en paquete los cuestionamientos de los partidos.

Yo le indiqué a la secretaria, en repetidas ocasiones, que el paquete no era generalidades y anoté 37 cuestionamientos precisos, que ella tenía además escrupulosamente anotados. La mayor parte de las preguntas no fueron respondidas y se planteó por el diputado Cárdenas Gracia esta fórmula que quiero transmitir en completo, si me lo permite.

Primero, que la protesta de decir verdad de la secretaria abarcaba sólo la comparecencia, que es parte de la llamada glosa del informe y que, por lo tanto, ella ofreció que sus subsecretarios y todos los funcionarios podían ir a responder las preguntas en un calendario previamente establecido a lo largo de este período de sesiones. Pero eso ya está fuera de la rendición de cuentas, ya no hay protesta de decir verdad. La comisión estableció –informo al pleno– un método de ampliación.

Dos. Acordamos, a sugerencia del diputado Cárdenas, que solicitaríamos a este pleno un dictamen y sugerir a otras comisiones un informe donde esté el total de la comparecencia y donde se dé cuenta de las respuestas que no fueron ofrecidas.

Ésta es la doble fórmula que estamos pensando y una súplica para que en la próxima ocasión tengamos un formato realmente adecuado.

El cuestionamiento parlamentario no es un lucimiento de los diputados; es un cuestionamiento a los funcionarios. Lo que importa es que hablen ellos, no que tengan sus cinco minutos de gloria para sacar en su periódico local, o federal, de cada uno de los diputados.

Todas las comparecencias en los sistemas parlamentarios del mundo son pregunta–respuesta, pregunta–respuesta, sin límite de tiempo; deben ser 11, 12 horas. Usted lo sabe muy bien porque ha estado de visita en otros parlamentos.

Que sea un formato realmente parlamentario, que se desahogue como quiera, lo que diga. Si falta a la verdad será sancionado el otro. Que no sea ya distribución por el tamaño de los partidos porque todos somos diputados de la nación.

Me sumo pues a la propuesta del diputado Cárdenas Gracia y sugiero, además, que podamos hacer comparecencias complementarias, si así las pueden llamar, de funcionarios.

Por último, señor presidente, no sé si se resolvió cuándo será la comparecencia pendiente que es la del señor Lozano, quien había fijado mañana en la tarde y que la Comisión de Trabajo, a la que pertenezco, pidió para el lunes. Por favor. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Para recordar a los señores diputados que estamos en el orden del día y pasaremos al acta.

Se recogen las expresiones del diputado Muñoz Ledo, a las que se dará trámite, como sugerimos al diputado Cárdenas Gracia, en los órganos de gobierno de esta Cámara, particularmente la Conferencia para la para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ponga a discusión el acta, señora secretaria.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para asistir en representación de esta Cámara, a tan importante ceremonia, los nombres serán designados por los grupos parlamentarios y oportunamente serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación.

Le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión Marina

Alta: diputada Silvia Puppo Gastélum, integrante

Comisión Derechos Humanos

Baja: diputado, Martín García Avilés, integrante

Alta: diputado Julio César Godoy Toscano, integrante.

Atentamente los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado, comuníquese.

Continúe.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Junta de Coordinación  Política.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo del orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión: Trabajo y Previsión Social

Baja: diputado José Ramón Martel López

Alta: diputada Ana Georgina Zapata Lucero, como secretaria.

Comisión: Función Pública

Baja: diputado Miguel Ángel García Granados

Comisión: Educación Pública y Servicios Educativos

Alta: diputada Blanca Juana Soria Morales, integrante

Comisión: Ciencia y Tecnología

Alta: diputada Blanca Juana Soria Morales, secretaria

Comisión Especial para la Niñez

Baja: diputada Yolanda de la Torre Valdez

Alta: diputada Susana Hurtado Vallejo, como integrante

Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas

Baja: diputada Paula Angélica Hernández Olmos

Alta: diputada Susana Hurtado Vallejo, integrante

Comisión Especial de Impulso  a la Calidad Educativa

Alta: diputada Blanca Juana Soria Morales, como secretaria

De la misma manera, movimientos solicitados por el diputado Reyes Tamez Guerra, Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Comisión: Turismo

Baja: diputada María del Pilar Torre Canales

Comisión: Función Pública

Baja: diputada María del Pilar Torre Canales

Comisión: Fortalecimiento al Federalismo

Baja: diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso

Comisión: Comunicaciones

Alta: diputada María del Pilar Torre Canales, como secretaria

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio del diputado Gerardo Sánchez García, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores en el que transcribe acuerdo aprobado por el que constituye el Grupo de Trabajo Bicameral y Plural que Dé Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite al Grupo Plural de Trabajo Bicameral para que Dé Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Capitalización de Procampo, para los efectos de la fracción D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto  que reforma la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, presentada por el senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Igualmente, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Infraestructura de Protección Contra Inundaciones, suscrita por los senadores Rosalinda López Hernández, Salomón Jara Cruz, Arturo Herviz Reyes, María del Socorro García Quiroz y Manuel Velasco Coello, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y VII del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibieron siete oficios de la Cámara de Senadores con los que remite proposiciones con puntos de acuerdo de senadores de diversos grupos parlamentarios en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Expropiación, de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Función Pública con opinión de las Comisiones de Gobernación, Presupuesto y Cuenta Pública y Justicia.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Estaría Solicitando que también se pudiera turnar a la Comisión de Energía y a la de Puntos Constitucionales, ya que el proyecto enviado por la Cámara de Senadores está considerando a un área de la energía dentro de la ley.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como no, diputada. Estoy turnándola a cuatro comisiones en este momento, le agradecería que nos pasara la propuesta por escrito y le aseguro que lo discute la Mesa Directiva en la sesión del martes. Con mucho gusto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.

Para referirse a este tema se ha registrado a nombre de la Comisión de Desarrollo Rural, la diputada María Esther Terán Velázquez. Lo harán sucesivamente a nombre de los grupos  parlamentarios la diputada Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; Norma Leticia Orozco Torres por el Partido Verde Ecologista; la diputada Leticia Quezada, por el PRD; Ivideliza Reyes Hernández, por el Grupo de Acción Nacional y por el PRI la diputada María  Hilaria Domínguez Arvizu y doña Teresa Guadalupe Reyes lo hará a nombre del Partido del Trabajo.

En tal virtud, tiene el uso de la palabra la diputada María Esther Terán Velázquez, para referirse al tema del Día de la Mujer Rural a nombre de la Comisión de Desarrollo Rural. Hasta por 10 minutos, diputada.

La diputada María Esther Terán Velázquez: Con la venia de la Presidencia.

Honorable asamblea, a partir del 15 de octubre de 1995 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales en la Conferencia de Beijing, de las Naciones Unidas.

Según información del Instituto Nacional de las Mujeres en México, cerca de 13 millones de mujeres viven en zonas rurales, de las cuales más del 25 por ciento vive en localidades con menos de dos mil 500 habitantes con rezagos de importancia, en comparación con las localidades de mayor tamaño.

Las 13 millones de mujeres rurales e indígenas, sin lugar a duda, son un potencial de cambio y de transformación en nuestras comunidades, familias y de México. Una cuarta parte de las familias rurales tiene como único ingreso en el hogar el aporte de las mujeres.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, la Comisión de Desarrollo Rural de la LXI Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, realizó foros regionales preparatorios para el foro nacional denominado Aportaciones de las mujeres rurales para un desarrollo rural sustentable.

Como mujeres rurales ejemplares, quienes con una representación, nos honran con su presencia en este Palacio Legislativo. Sean todas ustedes bienvenidas.

Los foros fueron un espacio de reflexión y análisis donde las participantes expresaron sus experiencias, inquietudes y la problemática que enfrentan día a día, lo que nos dio la oportunidad de recoger sus propuestas y las alternativas para dar respuesta a sus inquietudes y sumarnos, desde este Poder Legislativo, a impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de vida y resuelvan la problemática que enfrentan las mujeres rurales, por lo cual me permito dar a conocer los resultados de estos foros.

Las mujeres rurales plantean una iniciativa para la revisión de la Ley Federal de Turismo que cuente con una legislación y reglamento hacia la puesta en marcha de una estrategia política pública integral para un turismo rural responsable, que permita la certificación de productos típicos y concretar las rutas agroalimentarias territoriales.

Impulsar iniciativa de Ley de Fomento Artesanal y creación de la Comisión Especial, ya que existen 8 millones de artesanos y el 73 por ciento son mujeres que mantienen en custodia las raíces, riqueza y belleza de nuestro México.

Desarrollar una política y programas de estímulo fiscal y financiero, para consolidar empresas en cuanto a puntos de venta y estrategias de permanencia comercial.

Reglamentar lo relativo al sector social de la economía, contemplado en nuestra Constitución en su artículo 25, mediante la definición de políticas públicas que ponderen a las mujeres.

Las mujeres han desarrollado marcas que deben ser respaldadas mediante normas que fortalezcan las cadenas productivas y den valor agregado a sus productos.

Instituir el Foro Nacional Empresarial de las Mujeres Rurales, para el intercambio de experiencias, acceso a la información y capacitación, así como el reforzamiento de negociaciones con el sector público y privado, con apoyo financiero para encuentros cuatrimestrales cuyos resultados sirvan de lineamientos para las políticas públicas.

Ante la problemática derivada de la alta migración, la identidad de género se tiene que reconstruir, ya que al convertirse las mujeres en padre y madre a la vez, es fundamental impulsar el diseño de programas de formación y capacitación con perspectiva de género para todo habitante del medio rural, desde la educación básica.

Crear centros comunitarios con nuevas tecnologías en los centros de mayor concentración de migrantes en Estados Unidos y en todas las localidades mexicanas.

Retomar la educación en cuanto al establecimiento de compostaje y huertos escolares, obligatorios desde nivel primario, que fomenten el arraigo a la tierra y la autosuficiencia en la generación de alimentos.

Reforzar los programas y campañas de educación ambiental, enfocadas a una cultura del consumo responsable y la creación de rellenos sanitarios.

Presupuesto al programa de Prevención contra la Violencia y las Adicciones dirigido a los jóvenes, que les permita visualizar un mejor proyecto de vida.

Fomentar la creación de servicios públicos en las comunidades y que la apertura de caminos y carreteras no destruyan los recursos naturales, la salud y la tranquilidad en la comunidad.

Mayor presupuesto para infraestructura hidráulica, garantizar el abasto suficiente y oportuno del agua en todas las comunidades rurales, así como la atención adecuada a los cuerpos de agua naturales.

Por otro lado, se requiere de una banca de desarrollo que otorgue amplios servicios financieros y consolide la cultura del ahorro e impulse la incorporación de la mujer al sector productivo con alternativas apropiadas y apropiables, que ofrezca tasas de interés preferenciales con sensibilidad y que atienda los requerimientos de vivienda, educación, pensión para la vejez, seguros médicos y de vida, microcréditos, capacitación, financiamiento de proyectos económicos y tutoría de los mismos.

Realizar las reformas jurídicas necesarias ya que aún muchas mujeres se encuentran en estado de indefensión y sin poder contar con garantías ni seguridad jurídica en la porción de la tierra que trabajan.

Otorgar mayores recursos en el Presupuesto a la investigación de tecnologías para una mejor y mayor productividad de la tierra. Preservación y rescate de las semillas criollas y de la medicina tradicional.

Aunque los programas institucionales actuales no son limitativos, es necesario crear otros que estén dirigidos a mujeres y que se dé un incremento en el Presupuesto para las que ya existen, lo que facilitará la incorporación de las mujeres a una vida plena, económica, política y social.

El Día Internacional de la Mujer Rural, es un día que nos permite resaltar estas causas, reconociendo las múltiples actividades que desarrollan y la forma en que enfrentan su problemática como formadoras y reproductoras de la sociedad, transmitiendo valores y cultura, productoras de alimentos, artesanas, receptoras de los efectos de la migración y descomposición del tejido social, administradoras de remesas, entre otras.

Debemos hablar no sólo de un reconocimiento en este día, sino de compromisos que como legisladores debemos asumir, para el estudio, análisis, impulso y seguimiento de las propuestas socializadas y legitimadas que han emanado del trabajo realizado por las mujeres rurales durante los foros ya manifestados.

Las y los legisladores estamos conscientes de que todo ser humano tiene derecho a buscar su felicidad y es nuestro deber asegurar que esta búsqueda sea bajo condiciones de equidad.

Por ello es importante reconocer el papel que juegan las mujeres rurales como es lo que implica ser mujer, ser empresaria, promotoras sociales y también dentro de la economía, en especial, su participación en la producción y generación, transformación de alimentos, que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo del país.

Agradecemos a las mujeres rurales participantes de todos los estados de la república, a las representantes de los países de España, Colombia, Uruguay, Chile y Costa Rica, a las instituciones públicas y privadas, así como a la Red Mexicana de Mujeres, que hicieron posible la realización de estos foros. Y como lema preparándonos para el primer congreso mundial de mujeres rurales, del cual México será sede.

Esta LXI Legislatura reconoce en las mujeres rurales su valentía, su amor y dedicación a la tierra, a la familia y a nuestra patria. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a la diputada doña Esther Terán, a nombre de la comisión.

Antes de conceder el uso de la palabra a la diputada Cora Pinedo Alonso, quisiéramos agradecer la presencia en esta sala de las vecinas de la Asociación Civil Unidos Ganamos Todos, Guerreros por México, A. C. representados por su presidenta la señora Ivonne Aguilar.

A la Red Mexicana de Mujeres, representada por la licenciada Nuria Acosta Leonardo, invitadas por el diputado Roberto Rebollo Vivero y la diputada María Esther Terán.

También les damos la bienvenida a compañeros ciudadanos invitados de Misantla, Martínez de la Torre y Coatepec, del estado de Veracruz, todos ellos invitados por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Cora Pinedo Alonso.

La diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: 2010 constituye un año de celebración, reflexión y transformación. No solamente festejamos el Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución mexicanas, sino también el Año Interamericano de las Mujeres y el XXV aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín, acontecimientos que dan un significado trascendental a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

A pesar de que el 15 de octubre de cada año conmemoramos, desde 1995, el Día de la Mujer Rural. No fue sino hasta hace tres años que la Asamblea Nacional General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó la misma fecha de forma internacional con el objeto de destacar la función y contribución de las mujeres rurales, incluidas las indígenas, en la promoción del desarrollo agrícola y rural y la seguridad alimentaria.

Visibilizar el papel de las mujeres rurales y hacerlas partícipes del desarrollo y avances es uno de los objetivos de este día; sin embargo, para nuestro país es una tarea difícil ya que como bien lo menciona la antropóloga Lourdes Arizpe, las campesinas son los seres a quienes la historia les ha impuesto un mayor silencio dejándolas en el olvido y el atraso.

Vivir en localidades rurales puede significar en este país grandes diferencias en las condiciones de vida, desarrollo y acceso a oportunidades y servicios básicos. La educación, por ejemplo, es uno de los ámbitos en donde se manifiesta que la ubicación geográfica, la falta de infraestructura y la coexistencia de factores socioculturales y económicos siguen siendo determinantes y esenciales en un desarrollo humano desigual.

Ejemplo de ello es que el porcentaje de personas, de 15 años y más, que no tienen escolaridad alguna se triplica cuando hablamos de mujeres rurales. De cada 100 mujeres rurales únicamente 3 cuentan con algún grado aprobado de estudios superiores.

En las localidades rurales se tiene la mayor proporción de mujeres de 5 a 14 años que no asiste a la escuela, y la proporción de mujeres analfabetas alcanza el lamentable 17.8 por ciento.

El rezago educativo de mujeres en las zonas rurales es de 68 por cada 100, número que nos muestra la ineficacia de las políticas públicas en materia de educación pues las dos terceras partes de las mujeres no han concluido su educación básica.

La violencia es otro de los factores que rodean la vida de las mujeres en el campo por falta de acceso a instituciones especializadas que las auxilien, y por patrones culturales, las mujeres en estas zonas son altamente violentadas dentro de la familia y la comunidad; a lo que se agregan las limitantes que también padecen en aspectos fundamentales del proceso productivo como la posesión de la tierra, el crédito, los recursos y la asistencia técnica.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza la grave situación que enfrentan las mujeres rurales es otro ejemplo de la constante en este país. No obstante la existencia de marcos normativos que garantizan la igualdad en la práctica subsisten marcadas diferencias y barreras visibles e invisibles que hacen que hablar del 23 por ciento del total de las mujeres mexicanas que viven en zonas rurales, continúe siendo emblema de pobreza, marginación y falta de incentivos económicos.

Los retos son muchos: la educación y capacitación, la seguridad social y laboral, la salud sexual y reproductiva, el acceso a puestos de toma de decisiones; a créditos, a la seguridad jurídica de las mujeres rurales, debe ser foco de atención para impulsar su desarrollo.

Celebraciones como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, nos permiten únicamente visibilizar y reconocer el papel histórico que han desempeñado y la deuda también histórica que tenemos con ellas. El verdadero compromiso es no olvidarlas y poner en marcha políticas públicas y estrategias específicas que permitan un desarrollo agrícola, rural, equitativo y sostenible. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada Cora Pinedo. Tiene el uso de la palabra, la diputada María Guadalupe García Almanza, del Grupo de Convergencia. Pase, por favor a tribuna, diputada.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados.

En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Pekín, varias organizaciones internacionales, entre ellas la Federación Internacional de Productores Agrícolas y la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, acordaron celebrar el 15 de octubre, como el Día Internacional de la Mujer Rural.

Uno de los objetivos primordiales de la conmemoración de esta fecha, más allá de convertirse en una efeméride, es la de recordar las condiciones de marginación en que se encuentran las mujeres que realizan actividades en las zonas rurales de todo el mundo, como la producción de alimentos además de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos que desempeñan de manera simultánea.

De una población rural mundial que se estima en 3 mil 352 millones de personas, las mujeres rurales alcanzan un número de mil 600 millones aproximadamente, siendo agricultoras en su mayoría. En la mayoría de sus países de origen sus actividades pasan inadvertidas, como una muestra más del olvido a que han sido confinadas por su sola condición de mujeres, pues se calcula que sólo son propietarias del 2 por ciento de la tierra y son acreedoras a únicamente el 1 por ciento de los créditos destinados a la producción agrícola.

Esto demuestra que a pesar de los avances que han ocurrido en ciertos rubros, la condición de mujer en el sector rural, representa una compleja problemática que demanda la instrumentación de políticas tanto a nivel internacional como en el plano local, orientadas a superar esas condiciones de rezago y de vulnerabilidad que aún enfrentan cientos de millones de mujeres en el mundo, pues tan solo lo que hace a un indicador como el del analfabetismo,  se sabe que esta condición afecta a las dos terceras partes de la población mundial y que son mujeres.

De acuerdo con datos del Banco Mundial en México, la población rural ha rebasado ligeramente los 24 millones de personas durante el periodo comprendido entre el año 2005 al 2009, representando un 22.6 de la población total de nuestro país.

De esta cifra es indudable que el número de mujeres debe representar un poco más de la mitad de acuerdo con la tendencia demográfica nacional, o inclusive, puede llegar a más si consideramos factores culturales como la migración hacia los centros urbanos  y el exterior, que se traduce en la mayor salida de hombres de sus lugares de origen, transfiriendo la responsabilidad de la jefatura del hogar a las mujeres de todas las tareas inherentes.

Por ello, no resulta sorprendente que las condiciones prevalecientes en el sector rural del país, al igual que en el resto del mundo, particularmente en naciones con rasgos comunes, sea la de un escenario sumamente adverso para las mujeres quienes experimentan en los albores del siglo XXI, una situación de desigualdad con manifestaciones muy severas.

El problema no puede ni debe quedar en una simple descripción de lo que sucede, por el contrario, es imprescindible adoptar una serie de medidas articuladas y plasmadas en políticas públicas destinadas a posibilitar la superación de las condiciones de pobreza e inequidad que afectan a estas mujeres.

Lo anterior, debe hacerse a través de medidas que superen el mero asistencialismo y el empleo clientelar al que son tan afines los gobiernos carentes de sensibilidad social como los que hemos padecido en México durante los últimos tres decenios.

El panorama requiere acciones que den una respuesta oportuna a la problemática descrita contando para ello con una estrategia integral que supere las visiones de corto plazo y contenga metas mesurables, así como una calendarización e instrumentos de evaluación que puedan ser puestos en marcha ante la presunción de incumplimientos.

Para concluir, es necesario reflexionar sobre esta conmemoración para evitar que se convierta en una fecha más, que corra el riesgo de pasar inadvertida ante los ojos del mundo, condenando al abandono  y a la pobreza a las mujeres por su condición de género y posición en la cadena económica. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Buenos días. El día de hoy conmemoramos el Día de la Mujer Rural. Esta celebración, como ya lo informaron mis compañeras, tiene su origen en la Conferencia de Beijing realizada en 1995 por las Naciones Unidas.

Pero en este día deberíamos de preguntarnos: ¿Quiénes son ésas? Son las más pobres de las pobres. Son las más marginadas de los marginados. Son las que tienen menos nivel de educación formal. Son las más reprimidas.

Son las que hacen nota publicitaria, periodística cuando se tienen que defender de los federales. Son las que salen en la tele y se conoce que existen cuando van a las Cortes Internacionales para denunciar que fueron violadas por los soldados.

Son las que cotidianamente nombramos Marías, aunque en realidad tienen otros nombres. Son las que sirven para labrar, para tejer, para cocinar, para cargar, para lavar, para parir. Son las que no son dueñas de sus cuerpos ni de la tierra que trabajan ni de la riqueza que generan.

Son ésas, las que habitan en rancherías, comunidades, delegaciones, montañas, cierras, selvas, poblados, lugares lejanos e inaccesibles. Son las que viven sin servicios públicos, sin equipamientos urbanos, sin avances tecnológicos ni científicos. Son en este país 16 millones de mujeres sin vivienda.

Pero ésas, ésas también son las que transmiten con cuentos, con leyendas, con historias la realidad de generación en generación. Son las que tejen los colores, las texturas, las formas. Son las saben combinar los sabores, los olores. Son ésas las que han hecho perdurar nuestra cultura ancestral y nuestra estirpe indígena.

Son las que defendieron a la patria durante la Independencia, durante la Reforma. Las que defendieron el territorio nacional de los extranjeros en todas y cada una de las invasiones. Son las que participaron en la Revolución. Ésas, las indígenas, las campesinas, las mujeres rurales; ellas son.

Este día que se rememora la realidad de las mujeres rurales, se recuerda, se analiza la realidad de las mujeres rurales en todos los países; y en nuestro caso, queremos aprovecharlo para hacer una revisión real de la invaluable aportación que han hecho a nuestra condición de pueblo y a la construcción de nuestra patria, mis compañeros y yo, mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, queremos aprovechar este minuto que nos queda, para pedirle a esas, a las mujeres rurales, para que de voz en voz y de pueblo en pueblo avisen, informen, convenzan a los hombres y mujeres, viejos y niños que a pesar de la desesperanza, el dolor, la tragedia y la pobreza que nos aqueja en nuestra patria, no estamos destinados a la desgracia.

Tenemos que organizarnos, nos estamos organizando y construyendo una gran fuerza nacional, para que llegue el día en que verdaderamente y no como limosnas saldemos con esas, con las mujeres rurales de todas las edades la inmensa deuda que nuestra patria tiene con ellas.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra la diputada Norma Leticia Orozco Torres del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Buenos días. Con su venia diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados en México cerca de 13 millones de mujeres viven en zonas rurales, de las cuales 25.6 por ciento viven en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

La conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural surgió en 1995, a raíz de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, se estableció el 15 de octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación, como la fecha adecuada para brindar un merecido reconocimiento a la contribución de las mujeres del campo al desarrollo de las zonas rurales en todo el mundo, destacando que muchas sociedades han ignorado esta labor.

Las mujeres rurales son madres de familia, campesinas y pequeñas empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales. En especial, se considera primordial su participación en la producción de alimentos, que es un rol esencial para la seguridad alimentaria de nuestro país.

Aunado a que su labor pasa desapercibida, las mujeres rurales son un sector muy vulnerable, puesto que están expuestas a múltiples carencias educativas y de salud. Si bien la pobreza que prevalece en las zonas rurales es una barrera importante para el desarrollo pleno de todas las personas, la carga resulta mayor para niñas y mujeres que están más expuestas a la desnutrición y a daños en el sistema respiratorio, originados por el uso de la leña en sus fogones.

Las mujeres rurales enfrentan carencias en el ámbito de salud sexual. En muchas comunidades el rol de la mujer se considera exclusivamente reproductivo, lo cual les impide el acceso a una educación sexual apropiada, les impide decidir sobre su cuerpo y les vuelve vulnerable a enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH Sida, además de quedar expuestas al abuso y maltrato físico, psicológico y sexual.

El Cuarto Informe de labores del gobierno federal indica que en el último año se registraron 855 muertes maternas en comunidades marginadas. No es posible que en pleno siglo XXI, a cien años de nuestra revolución, tengamos cifras tan elevadas por muertes maternas.

En términos generales, la mortalidad materna en comunidades rurales ha disminuido en los últimos años gracias a programas de atención médica preventiva y certificación de las parteras tradicionales. Sin embargo aún queda mucho por hacer para reducir la desigualdad y carencias de salud que enfrenta la mujer rural.

De este modo, la Organización Mundial de la Salud enfatiza varios puntos clave que es necesario atender para mejorar la salud de las mujeres rurales, Entre ellos sobresale la prevención del VIH sida; la atención a la violencia sexual, emocional y física; el acceso a la educación sexual; los cuidados durante el embarazo; la prevención de enfermedades como malaria y dengue; así como la atención de enfermedades respiratorias.

Por estas razones, resulta necesario atender las múltiples carencias que sufren las mujeres rurales y reconocer el papel fundamental que desempeñan en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales de nuestro país.

El Partido Verde Ecologista de México se une a la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, haciendo un llamado a la sociedad para evitar que las mujeres rurales sean discriminadas y agredidas. Para que sus tradiciones y costumbres sean respetadas. Para que se les brinden los beneficios de los programas sociales. Para que tengan acceso a la educación y a la salud y a una vivienda digna.

Asimismo, hacemos un llamado al gobierno federal para establecer e impulsar mayores políticas públicas a fin de atender y promover el bienestar de las mujeres rurales de nuestro país.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, esa mujer campesina; esa mujer mexicana que grita por igualdad de oportunidades, debe ser escuchada. Quiere un mejor mañana para sus hijos y tiene sus esperanzas puestas en nosotros los legisladores. Que tengamos la sensatez de promulgar leyes que garanticen el bienestar de todos los mexicanos. Hacemos un llamado para que el papel de la mujer rural no solamente sea reconocido, sino que sea justamente valorado y recompensado.

Por último, les invito a hacer una reflexión. ¿Qué sería de nuestro país sin las grandes contribuciones de ésas grandes mujeres? Gracias. Es cuanto, señor diputado.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Buenos días, compañeras, compañeros. Bienvenidas, compañeras, a esta su casa, la Cámara de Diputados. Bienvenidas a nombre del Grupo Parlamentario del PRD. Obviamente a nombre del Grupo Parlamentario del PRD hoy conmemoramos el 15 aniversario de la declaración del Día Mundial de la Mujer Rural.

Una mujer es discriminada. Una mujer rural doblemente discriminada. Una mujer rural e indígena está en el último eslabón de la discriminación y en el último eslabón de la impunidad en este país.

El 15 de octubre se conmemora el 15 aniversario de la declaración del Día Mundial de la Mujer Rural, hecha por la FAO, en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por la ONU y celebrada en Pekín en 1995.

En este sentido, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW, establece específicamente en su artículo 14 la importancia de tomar en cuenta los problemas especiales y específicos que enfrentan las mujeres rurales e importante papel que desempeñan en la supervivencia familiar y en la economía nacional.

Asimismo, en las estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer en la declaración y la plataforma de acción de Beijing, aprobadas por la  Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y en los documentos finales del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, titulada La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI, se reconoce ampliamente el papel decisivo que desempeña la mujer rural en la producción del desarrollo agrícola y rural, la mujer de la seguridad rural alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Pese a esto y a que diversos instrumentos internacionales, resaltan la trascendencia de este sector. La mujer rural y principalmente las mujeres indígenas de zonas rurales, son los primeros peldaños en los eslabones de la pobreza, pues tienen pocas e inferiores posibilidades de desarrollo humano, entendido éste como acceso a la salud, a la educación y a la alimentación.

En Latinoamérica las mujeres del campo asumen la responsabilidad de quedarse en sus localidades, en sus casas y luchar por criar a sus hijos y hacerse cargo solas, completamente solas, de sus tierras, soportando, sobreponiéndose y enfrentando la migración de sus padres, de sus hermanos, hijos y de sus parejas.

Hablar de las mujeres rurales, es hablar de lo multicultural que caracteriza a nuestro país. En contraste, en las zonas rurales de México donde sin duda encontramos la diversidad enorme de usos, costumbres y tradiciones, pero también es ahí donde se presenta una profunda y aguda pobreza y desigualdad y porque son justamente las mujeres rurales e indígenas de estos territorios que más las padecen.

Qué conmemoramos hoy si el hablar de mujeres rurales es hablar y tratar de visibilizar los problemas que enfrenta día con día, es tratar de visibilizar que son violentadas, que son marginadas, que no tienen mucho acceso a la educación, que no conocen muchas de ellas sus derechos, que no tienen información, que son discriminadas, que son violentadas.

Y al hablar de mujeres rurales e indígenas, solamente para muestra un botón, los casos muy recientes de Alberta, Teresa y Jacinta, en donde la impunidad y el peso de la justicia o de la injusticia de este país, cayó sobre ellas. Todos fuimos testigos de la persecución mediática de las que fueron objeto.

Hablar de mujeres rurales e indígenas, es hablar y visibilizar en este día el grave problema de la trata de personas en la cual ellas caen de redes de misóginos y de redes muy poderosas en este país.

Por mencionar algunos datos, en nuestro país la población rural concentrada en un 63 por ciento de la población total que presenta grados de marginación y alto, muy alto grado de marginación, de esos porcentajes tenemos a 12.5 millones de mujeres, lo que representa la cuarta parte de las mujeres mexicanas, de las cuales están en un grado muy alto de marginación.

Cuatro de cada diez tienen por lo menos 15 años de edad, poco más de la mitad entre 15 y 64 años y el restante, 65 años de edad, que padecen marginación alta.

La desigualdad social de la población rural se encrudece en el caso de las mujeres con la desigualdad de género que restringe aún más sus oportunidades y limita su capacidad de participar en las decisiones que afectan sus vidas, incluyendo las esferas de la sexualidad y de la reproducción.

Por ello este día desde este espacio, quiero destacar la participación de estas mujeres que con su trabajo y capacidad contribuyen de forma relevante al sostenimiento de sus familias y de la economía de sus comunidades y de la ciudad.

Yo invito a todas las fracciones de esta Cámara de Diputados, a que impulsemos reformas que garanticen la igualdad de mujeres rurales, que garanticen reformas de acceso a igualdad, de acceso a derechos y de acceso a oportunidad de mujeres rurales. Vivan las mujeres rurales. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Ivideliza Reyes Hernández, del Partido Acción Nacional.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Buenos días compañeras y compañeros legisladores. Bienvenidas mujeres a ésta su casa, la casa de todos los mexicanos.

El Día de la Mujer Rural tiene su origen en la conferencia de Beijín organizada en septiembre de 1995 por Naciones Unidas como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres.

Existe un amplio reconocimiento del importante papel que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles como madres de familia, campesinas y pequeñas empresarias y contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales y en especial se considera su importante participación en la producción de alimentos.

Las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales son el analfabetismo, la pobreza y una situación precaria y desventajosa. De acuerdo con los datos del Inegi, en las zonas rurales existen tres millones de analfabetas, lo que significa que poco más de una quinta parte de la población de 15 años y más no sabe leer ni escribir, es decir, el 21 por ciento.

El nivel de analfabetismo en las áreas rurales es del 6.1 por ciento, más del triple del existente en el ámbito urbano, en tanto que el 9 por ciento de niñas y niños que viven en zonas rurales no asisten a la escuela, por lo que se agrava el problema de analfabetismo, siendo más marcado en las mujeres, ya que una de cada cinco aún no sabe leer ni escribir.

Ante ello es lamentable que en pleno siglo XXI la pobreza y la falta de oportunidades que enfrenta la población rural del país se expresen de manera más profunda en el caso de las mujeres, siendo el grupo humano que menos acceso tiene a la educación, a los servicios del Estado y a las oportunidades, siendo víctimas de una paradoja que es necesario revertir.

Así, las mujeres rurales son las trabajadoras invisibles en el mundo, a pesar de que su función es una de las más importantes.

En el ámbito rural lo común es que las mujeres estén más ligadas a las tareas del hogar, labor que en su mayoría no es valorada o remunerada ni por la sociedad en general ni por el sistema económico en particular.

Esa situación las ha forzado a buscar actividades complementarias e incorporarse al mercado laboral remunerado para solucionar los problemas por falta de ingreso en el hogar.

No obstante, su trabajo no es remunerado de la misma manera que el del hombre ya que 6 de cada 10 mujeres perciben hasta 2 salarios mínimos por su trabajo y cerca de la mitad labora en jornadas inferiores a 35 horas semanales.

Cabe destacar que la situación de las mujeres que viven en el campo está empeorando ya que los hombres en buenas condiciones físicas están emigrando y parten a las ciudades a buscar trabajo y las mujeres quedan en sus localidades, luchan por crear a sus hijas e hijos y solas se hacen cargo de sus tierras.

Éste es un día para valorar la importancia que tienen las mujeres rurales en la estructura social y económica de los países y para que se reconozca el trabajo realizado y que realizan en el campo y en el hogar.

El Día Internacional de la Mujer Rural se creó con la finalidad de reconocer la relevancia de las mujeres en el campo, en el desempeño de sus distintos papeles como campesinas, comerciantes, empleadas o pequeñas empresarias, así como su trabajo en el ámbito familiar.

Teniendo en cuenta su rol clave de producción de alimentos y la seguridad alimentaria se decidió fijar la fecha de un día antes del Día Mundial de la Alimentación ya que pese a esto las mujeres que viven en el campo son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros para producir.

Vamos juntas, mujeres, en esta lucha para erradicar los problemas que más aquejan a nuestras mujeres rurales y principalmente a las mujeres indígenas. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Tiene el uso de la palabra la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Aprecio y agradezco al diputado presidente de esta Mesa Directiva y a nuestros secretarios integrantes de la misma; al igual que a mis compañeras y compañeros diputados; a los medios de comunicación y a quienes visitan esta soberanía nacional.

En esta honorable Cámara de Diputados el día de hoy rendimos homenaje en el marco de la promulgación del 15 de octubre como Día Mundial de la Mujer Rural. Nace en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por la ONU en Pekín, en septiembre de 1995.

Lo anterior, como resultado de las propuestas realizadas por la Federación Internacional de Productores Agrícolas y la red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas, así como la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres.

Hacemos un reconocimiento a nivel mundial, a los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, las campesinas y obreras agrícolas en la economía de la sociedad en general. Las estadísticas confirman que las mujeres rurales son la mayoría de los pobres del mundo. La ONU estima, que a nivel mundial existen más de 550 millones de pobres en zonas rurales y el 70 por ciento de ellos son mujeres.

En América Latina y el Caribe, las mujeres rurales son más de 86 millones, de los cuales el 50 por ciento viven en extrema pobreza y son mujeres, un sector rural que por sí rezagado en el terreno productivo y social quedó al desamparo de la oferta y la demanda de la competitividad a un mercado desigual, globalizador, que ha hecho tanto daño a la familia del campo.

Las labores que hoy realizan las mujeres campesinas, que como es el trabajo domestico el productivo de la parcela, la actividad del traspatio al pastoreo, la producción de nuestras ventas, de nuestras artesanías y la migración eran de por sí para nosotros conocidas, para nosotras las mujeres campesinas.

Hoy se trabajan largas jornadas e intensas, por ello se habla de una feminización de la actividad agrícola, porque las mujeres están asumiendo, cada día más, las tareas de la parcela. Muchas están quedando a cargo de ellas cuando nuestros compañeros, hermanos campesinos, están emigrando a Estados Unidos y se quedan solas, con los niños y los ancianos, más del 50 por ciento de la población rural y todas ellas mujeres.

La familia del campo ha quedado desplegada de diversas estrategias, que en el fondo se reducen a tres cosas: trabajar más intensamente, en más actividades incorporadas todos los miembros de la familia; reducir, en la segunda, el consumo más trabajo y más desgaste y menos satisfactores; y la tercera, la migración, se reconoce que son las mujeres quienes más intensificados y diversificadas han hecho sus labores, quienes más rápido se están incorporando al mercado del trabajo en actividades de baja calificación y mal remuneradas.

Frecuentemente son escasas las acciones que se produzcan y compitan tanto con los hombres, a pesar de los diversos estudios coinciden que la economía nacional mejoraría considerablemente, si les diéramos los elementos y hubiese políticas públicas y acciones afirmativas que impulsen a la producción, a la productividad y al trabajo conjunto y productivo de las  mujeres agrícolas en el campo y en la ciudad.

Se prevé que en el 2020 la población de mujeres rurales superará a los hombres en aproximadamente 800 mil habitantes, se debe de tener en cuenta, a las mujeres como factor principal de cohesión y desarrollo familiar. Ante el fenómeno de la migración, la inseguridad, el hambre, la injusticia, la desesperación, la desolación y el desempleo que hoy debate a nuestras hermanas y a la familia campesina de la que formo parte.

La población rural vive en condiciones de pobreza superiores a la población urbana. Ahora mismo la mujer campesina singularmente y mis hermanas indígenas viven desastrosamente una situación económica.

Las políticas neoliberales han propiciado un desplome en la producción. El ingreso y las condiciones  de su vida y de su trabajo familiar en el campo. El jornal también se ha visto castigado, pues este nuevo reino de mercado, la fuerza de trabajo se vende por debajo de su precio.

Por eso, y por otro lado, el Estado también ha tenido que compensar sus desaciertos, pues la producción de alimentos se ha visto abajo. Hoy el costo de las importaciones de granos está llegando a las nubes, con las consecuentes pérdidas de nuestra soberanía nacional.

La situación de pobreza y marginación a la que han condenado un sector como son las mujeres del campo, no logró ser contrarrestada con las políticas públicas que se han llevado a cabo desde los años 80, obligadas por sus nuevas condiciones y circunstancias, a asumir la condición familiar y el rol del trabajo y las iniciativas propias para tomar ellas los roles del desarrollo económico y productivo de las comunidades y  de los ejidos, y de todos los núcleos agrarios, la hace a su propia y exigua posibilidad personal.

Hoy, hasta entonces ocultas toman su decisión y entran en un área emergente por la fuerza y la necesidad propia de su condición económica. Es, pues, la feminización de la pobreza.

En el campo de las mujeres representan el 50 por ciento importante destacar que ya son agentes de producción y contribuyen al desarrollo comunitario y general del país. Actualmente también es necesario considerar que además de ser agentes del desarrollo y del sostén de la familia...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: ...sería en vínculo para la política contrarrestante.

En México la mujer campesina y su familia viven principalmente de la agricultura. Resulta paradójico que en el Estado ponga énfasis en proyectos productivos a  la vez los considere complementarios y les dé trato marginal en capacitación, asistencia técnica, en financiamiento y en  los créditos. Esto releva la incapacidad, la ceguera de funcionarios a la hora de hacer el presupuesto.

Por eso es urgente, y por lo anterior, que tomemos conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas y programas emergentes estratégicos desde ahora, que vayan acorde con la realidad de las actuales condiciones y de su propia identidad cultural de nuestras mujeres campesinas rurales y vayan, y que aumente el crédito al financiamiento  y la actividad productiva.

Nos encontramos en estos momentos, y ahora mismo, donde tenemos la gran oportunidad en nuestras manos en esta soberanía de poder reintegrar la incongruencia de un presupuesto que manda el Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal 2011 que sólo asienta cuatro programas: Fappa, Promusag, Microfinanciamiento a Mujeres Rurales y Fonaes. Son los únicos programas que hoy se ventilan en el presupuesto nacional de nuestra República Mexicana.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, al revisar nuestro presupuesto, no hay mejor honor, no hay mejor justicia y no hay mejor homenaje a mis hermanas campesinas y a mis hermanas indígenas, que hacer un programa estratégico que responda a la justicia, al honor, a la dignidad y a la condición de mis hermanas campesinas rurales. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día son dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población.

De la Comisión de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Quedan de primera lectura.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruya el cierre del sistema.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 443 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día son dos dictámenes con proyecto de decreto que conceden permisos a ciudadanos para que puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas y para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos: Abel Muñoz Ruiz, Mauricio Alonso Dávila González, Héctor Pedro Gutiérrez, Julio César Franco González, Josué Omar Barrios Ochoa, Jack Flores Flores, Héctor Manuel Sánchez Casas y Jorge Francisco de Horta Ruiz, para prestar servicios en las Embajadas de Polonia, Australia y Dinamarca en México y en los Consulados de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California y Hermosillo, Sonora.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo, para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Gregorio Gerardo Canales Zambrano, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Monterrey con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos al que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Le damos la más cordial bienvenida a los estudiantes, personal docente y padres de familia de la escuela Maranatha, del municipio de Cuernavaca, estado de Morelos, invitados por la diputada federal Rosalina Nazari Espín.

También le daos la más cordial bienvenida a nuestros invitados de la  Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por el diputado Alfredo Lugo Oñate.

De la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Toluca, de la Facultad de Derecho, nos visitan hoy varios compañeros y alumnos, y son invitados del diputado José Luis Velasco Lino. Sean ustedes bienvenidos.

Saludo a los presidentes municipales del estado de Yucatán, invitados por sus diputados federales de los distintos distritos de ese estado.

Damos la bienvenida a los amigos del municipio de Naucalpan, que son su carácter de síndicos y regidores visitan a esta Cámara, invitados por el diputado David Sánchez.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? ¿Algún diputado falta de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Está abierto el sistema electrónico, sigue abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 324 votos en pro, 0 en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobados los proyectos de decreto por 324 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular del proyecto de decreto los siguientes oradores. En contra, el diputado Mario di Costanzo Armenta. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo, hasta por 5 minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Vengo a hablar en contra de esta iniciativa por dos razones fundamentales.

La primera, debo decirlo, porque creo que es una propuesta de un diputado que no conozco y ya llevamos un año en la legislatura, el diputado Jorge Kahwagi. No sé si la mandó en una ocurrencia o lo hizo por pasar lista, y cuando reviso el cambio me convenzo que fue por pasar lista.

Porque la iniciativa pretende o dice que busca precisar algunos términos para la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero en este tema estamos dejando fuera una caja negra de las finanzas públicas.

La parte de los fideicomisos que se manejan con recursos públicos y las figuras jurídicas análogas no están regidas por esta Ley de Adquisiciones, y luego nos preguntamos, ¿entonces, por qué nosotros mismos damos pie a que se generen tantos quebrantos y tantas operaciones obscuras al margen de las finanzas públicas?

Yo creo que si queremos hacer algo verdaderamente de fondo o empezar a corregir las cosas, cuando menos a este artículo, al artículo 18, deberíamos de incluirle, en vez de estar precisando, incluirle de manera explícita a las figuras jurídicas análogas de la administración pública federal.

No sólo eso. Tendríamos que adicionar que estuvieran obligadas a hacer públicos, tanto su estructura orgánica como sus recursos presupuestales asignados y como el destino que tengan estos recursos presupuestales asignados.

Entonces, me parece que esta iniciativa sale sobrando. Que es hacerle el juego a un diputado que nunca viene y que no es arreglar las cosas de fondo. Yo por eso les pediría que votemos en contra de esta iniciativa y que de veras nos pongamos a trabajar en una Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que termine con tantos desfalcos que tienen las finanzas públicas.

Imagínense que ayer el director general de Pemex dijo que era perfectamente aceptable que rentara la suit en donde se filma Sex and the City, en uno de sus múltiples viajes y que esto lo permitía la auditoria tanto de Pemex como la Auditoria Superior de la Federación.

No estemos haciendo lo mismo con estas legislaciones ocurrentes de algunos legisladores que ni siquiera vienen. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica...

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido en la curul del diputado Pablo Escudero, por favor. Si, diputado ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente aclarar que este dictamen que es presentado por la Comisión de la Función Pública y en referencia a los comentarios del diputado Di Costanzo, decir que esta Presidencia evidentemente no puede calificar si un diputado asiste o no asiste a este Congreso, eso es responsabilidad de cada diputado el asistir o no.

Este dictamen tiene la técnica jurídica necesaria para ser votado y es correcto, por lo cual solicito que se vote. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A ver, sonido a la curul del disuado Jaime Cárdenas, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Por las afirmaciones que hizo el diputado Pablo Escudero, que me parece muy importante  que recordemos el contenido del artículo 64 de la Constitución que a la letra dice: “Los diputados y senadores que no concurran a una sesión sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten”.

No es una cuestión menor, se trata de una obligación constitucional el asistir a las sesiones de las Cámaras, tal como lo establece el artículo 64 constitucional y además la Constitución establece una consecuencia jurídica, que si no se asiste, se debe perder la dieta correspondiente al día en que se falte.

Aquí mi compañero Fernández Noroña, que hoy no está, ha preguntado varias veces y ha solicitado que la Cámara haga constar que el diputado César Nava tampoco asiste.

Yo pediría que tomemos en serio la Constitución, señor presidente y que se aplique el artículo 64 de la Constitución.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado García Granados, por favor.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para pedirle que le solicite a la secretaría me precise, en razón de que no tengo a la mano el documento, si con esto se está dejando de lado la fracción V del artículo 1 que establece que también son obligados las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el gobierno federal o una entidad paraestatal. Si se está desligando de la responsabilidad de atenerse a las condiciones del artículo 18, porque están concatenados el 18 con el artículo 1 de la ley.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Diputado Pablo Escudero ¿podría hacernos favor de aclarar en cuanto a la duda que plantea el diputado García Granados?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): No, presidente, es sólo el artículo 18, y sobre eso tiene que versar esta litis y este sentido del voto, y reiterar que la comisión ha cumplido con lo que establece el reglamento de buen gobierno de esta Cámara con el artículo 88. Yo le pediría que se votara.

Evidentemente el tema que ha planteado el diputado Di Costanzo es un tema importante. Yo lo invitaría a que presentara la iniciativa y con mucho gusto podríamos revisarla y dictaminarla haciendo un análisis más detallado, más serio y más preciso del tema. Gracias, presidente.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, yo creo que hay muchas dudas respecto a esta iniciativa porque es verdad, los fideicomisos también tienen que cumplir con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y las figuras análogas.

También me preocupa el tema de la propia Cámara de Diputados, señor presidente, porque tengo entendido que la Junta de Coordinación Política no siempre cumple con la ley de adquisiciones. La Junta de Coordinación Política tiene la facultad legalmente, legalmente, para determinar que todas las compras de nuestra Cámara se realicen por adjudicación directa.

Me parece una barbaridad que la Cámara de Diputados no esté sujeta a la ley de adquisiciones, que tengamos una normatividad propia, que seamos candil de la calle y oscuridad de la casa.

Es un asunto muy importante para tomarlo a la ligera y solicitaría a la Comisión de la Función Pública que este punto se retirara para un análisis jurídico más exhaustivo para cumplir plenamente lo que prevé el artículo 134 de la Constitución, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Escuchadas las intervenciones esta asamblea tiene bien normado su criterio. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente es mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se encuentran en este recinto alumnos de la carrera de administración gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Son invitados del diputado Guillermo Márquez Lizalde. Sean todos ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Continúa abierto el sistema electrónico de votación.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Queremos agradecer la presencia en este salón de sesiones, del excelentísimo señor Mahmoud Rmiki, embajador de Marruecos en México.

También agradecemos la presencia de compañeros alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México que nos visitan.

En este recinto se encuentran también de visita alumnos universitarios del Instituto Tecnológico Latinoamericano, invitados por el diputado Amador Monroy Estrada.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente se emitieron 330 votos en pro, 14 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por 330 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.  Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado David Sánchez Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado David Ricardo Sánchez Guevara: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados. En los últimos 35 años el Estado mexicano ha hecho una de sus principales preocupaciones, la defensa de los derechos del consumidor.

Durante este tiempo, diversas legislaturas han impulsado cambios en la ley que protege los derechos de los consumidores que han permitido que la Profeco, sea la primera línea de defensa de la sociedad contra los abusos de los proveedores.

El día de hoy no es la excepción, pues nos encontramos ante un hecho que puede calificarse de histórico. La minuta que estamos discutiendo faculta al garante institucional de los derechos del consumidor a presentar denuncias colectivas en no poco menos que en materia de competencia económica, pero no sólo eso, además establece que las asociaciones u organizaciones que tengan por objeto la promoción y defensa de los derechos de los consumidores, tengan legitimación para presentar quejas en forma grupal.

Lo anterior implica un avance sustancial y sin precedentes en esta materia, pues por una parte se reconoce que existen abusos por parte de proveedores masivos de servicios que hacen que sea sumamente incosteable para el consumidor, gestionar o presentar quejas, y por otra, a través de la ley como instrumento de políticas públicas se busca dotar a las instituciones de mecanismos más eficaces para la salvaguarda de los derechos del público en general.

Asimismo, la minuta también implica que la Profeco tenga la obligación de fomentar la cultura de consumo responsable e inteligente entre la población, pues estima que la mejor manera de evitar que los consumidores sean objeto de abusos, es que conozcan sus derechos y que tengan información suficiente para tomar decisiones acertadas en sus actos de consumo.

El día de hoy, de aprobarse las presentes reformas, podemos aplaudir el trabajo de los legisladores de esta Cámara, pues se mostrará el compromiso que tiene el Congreso con la sociedad, ya que los instrumentos que hoy se introducen en la ley, son unos que tienen gran impacto en los consumidores. Muchísimas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En consecuencia está a discusión en lo general. Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Hasta por 5 minutos, diputado, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Gracias, compañeras, diputadas, compañeros diputados.

Aparentemente ésta es una buena reforma porque la Procuraduría del Consumidor podrá presentar ante la Comisión Federal de Competencia denuncias de carácter colectivo.

Quiero decirles, sin embargo, que desde mi punto de vista esta reforma violenta lo que recientemente ha aprobado el poder revisor de la Constitución, me refiero al párrafo tercero, del artículo 17 de la Constitución, que en este pleno votamos por unanimidad, que estableció la figura procesal de las acciones colectivas.

Aunque aún está pendiente de ser aprobada la ley secundaria, la ley reglamentaria de ese párrafo tercero, yo entiendo que la finalidad de las acciones colectivas es para que los grupos sociales presenten y tengan legitimación procesal propia sin necesidad de intermediarios; y aquí, lo que está haciendo esta reforma es que la Profeco represente a ciudadanos.

La finalidad de las acciones colectivas es que los propios ciudadanos, sin necesidad de que ninguna institución los represente, puedan acudir ante los tribunales o ante otras instancias del poder público a reclamar y a exigir derechos.

Esta propuesta de reforma establece esa intermediación a cargo de la Procuraduría del Consumidor para proteger derechos de los consumidores, cuando los consumidores, por sí solos, organizándose de manera individual o colectiva pueden hacer la presentación de estas acciones ante las instancias competentes, en este caso, ante la Comisión Federal de Competencia; eso por una parte. Y me parece violatorio este artículo 24, fracción XX bis, del párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución.

Luego, por lo que ve al artículo 99 que se está proponiendo en su fracción VI, inciso g), eso me parece terrible porque está proponiendo lo siguiente, fíjense nada más lo que propone la minuta o el dictamen:

“Las asociaciones u organizaciones de consumidores que presenten reclamaciones grupales deberán acreditar una serie de requisitos.

g) Que no participan de manera institucional en actividades de proselitismo político o electoral.”

Quiere decir entonces que se está violando el artículo 35, fracción III de la Constitución que establece que tenemos derecho, que son prerrogativas del ciudadano a asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.

Podemos defender derechos de los consumidores y formar parte de organizaciones o de instituciones políticas o electorales, no tiene nada que ver la gimnasia con la magnesia o la magnesia con la gimnasia.

Aquí, se está limitando un derecho constitucional, una prerrogativa constitucional. Se dice: toda aquella asociación que forme institucionalmente o que haga actividades institucionales políticas, no puede defender los derechos de los consumidores, ¿por qué no? ¿Por qué no? Tiene pleno derecho, es una prerrogativa prevista en la fracción III del artículo 35 de la Constitución.

Creo compañeras diputadas y compañeros diputados que este dictamen es contrario a la Constitución, que estamos restringiendo derechos ciudadanos. El derecho ciudadano a promover acciones ciudadanas sin intermediación de autoridades y estamos también restringiendo prerrogativas del ciudadano, porque le estamos obligando a que para defender derechos de los consumidores no forme parte de asociaciones políticas o electorales.

Me parece indebido, incorrecto, contrario a los derechos ciudadanos este dictamen y pediría que la comisión correspondiente que hizo este dictamen lo retirara, para que analizara sus fundamentos constitucionales. Por su atención, muchas gracias compañeros.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado Cárdenas. Tiene la palabra para hablar en pro el diputado Arturo Santana Alfaro. No encontrándose el diputado Santana en el salón de sesiones, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo, para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata. No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Contamos con la presencia de un grupo de invitados del diputado Alejandro Encinas. Les damos la más cordial bienvenida.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente, se emitieron 294 votos en pro, 16 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobado en lo general y en lo particular por 294 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección Consumidor y de la Ley Federal del Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se devuelve al Senado para los efectos del artículo 72, fracción E, constitucional.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se dispensa la lectura. Tiene la palabra el diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla por la comisión. Esto es para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la minuta que hoy nos ocupa es de gran trascendencia para el sistema jurídico mexicano. Mediante ella se introduce a nuestro marco legal la figura de las sociedades unipersonales. Esto es, entes de naturaleza mercantil en la modalidad de responsabilidad limitada o como sociedad anónima, en las que el capital social se encuentra en posesión de un solo socio o de un solo accionista.

Esto no es menor ni obedece a banales intereses de modernización legal sin ningún objetivo. Esta reforma ataca de frente un problema que se viene presentando desde hace ya varias décadas y que es el hecho de que los emprendedores de este país, al aventurarse en una nueva empresa en la que es necesario establecer un centro de imputaciones de responsabilidad diferente, se ven obligadas, dada la actual legislación, a incorporar socios o accionistas ficticios.

Se dice ficticios porque aun y cuando existen en la realidad, sólo aparecen como parte de la sociedad ante la necesidad de que uno, el verdadero emprendedor, pueda constituir un ente jurídico con su propia personalidad a fin de tener mejores posibilidades de crecimiento desde el punto de vista empresarial.

Debo decir que resulta palmario para cualquier persona que tenga alguna conexión con negocios empresariales el hecho de que las figuras tradicionales de sociedades mercantiles que se contienen en la ley de la materia como son la de nombre colectivo, la de en comandita simple o la de en comandita por acciones, resultan ortodoxas, limitantes y en la realidad parecen sólo existir en el texto legal, pues hasta donde se tiene conocimiento nadie ya constituye una sociedad en estas modalidades.

Así, siendo una ley un instrumento para generar políticas públicas y dada la actual situación económica del país y de que en los hechos cientos de emprendedores buscan figuras jurídicas que le den formalidad, flexibilidad y espacio de desarrollo, la introducción de las sociedades unipersonales al sistema jurídico mercantil, además de simplificar la generación de nuevos negocios mercantiles, abre nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento económico sobre todo para aquellos pequeños y microempresarios, lo que es una prioridad para este Congreso. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado. En consecuencia, está a discusión en lo general.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes oradores.

Con la intención de pronunciarse en contra, el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, y el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido de la Revolución Democrática. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Con su venia. Compañeras y compañeros, el objetivo de la Ley de Sociedades Mercantiles es el de regular la asociación entre varias personas.

Esta figura de asociación unipersonal o de sociedad unipersonal va en contra del espíritu mismo de la ley, pero no sólo eso. Si por un lado estamos viendo cómo existen artificios de muchas empresas para eludir impuestos, en el caso del outsourcing, en el caso de los impuestos diferidos, cómo es posible que, por un lado, estemos facilitando la creación sin mayor trámite de estas empresas unipersonales, para que incluso existan personas que puedan conjuntar, desde el punto de vista fiscal, la figura de sociedad y de personas física.

A mí me parece que este dictamen debió haber sido considerado también por la Comisión de Hacienda. Claro, quizás en otra época, porque la de ahorita no sesiona. Pero definitivamente esta reforma tiene impactos fiscales y puede tener impactos sobre la recaudación tributaria.

Se  lo señalo, porque en administración tributaria tampoco andamos muy bien. Este tipo de iniciativa, nuevamente, son las que provocan a la postre que no podamos recaudar los impuestos suficientes.

Yo les pediría que retiraran este dictamen y que se considerara la opinión de la propia Comisión de Hacienda, para que se midieran las repercusiones fiscales de este tipo de asociaciones, porque lo que es claro es que precisamente en materia de outsourcing, estas empresas que se forman de un día para otro y desaparecen de un día para otro y que ahora con esta ley podrían ser hasta unipersonales, es lo que hace que vía out sourcing no se recauden, por lo pronto, en materia de IVA, casi 50 mil millones de pesos.

La iniciativa que hace un rato me permitió el presidente de la mesa, el diputado Ramírez Marín, que se turnara a comisiones, es precisamente y versa sobre esta forma de cómo estos out sourcing eluden al fisco 50 mil millones de pesos.

Por eso solicito amablemente y les pediría su apoyo para que este dictamen sea retirado y sea al menos consultado con la Comisión de Hacienda para que podamos medir las repercusiones fiscales, recaudatorias, de administración tributaria, que podrían tener la formación de estas sociedades a las cuales se les están disminuyendo muchos trámites y que no necesariamente van a ser usadas por el ciudadano común, sino que sabemos que estas prácticas son las utilizadas por las grandes empresas para continuar con la elusión fiscal.

Por eso someto a consideración de ustedes la propuesta de que el dictamen fuera retirado y en su momento, cuando el diputado Pocorobo quiera, pueda sesionar la comisión para tener una opinión sobre esto, porque podemos hablar de muchos miles de millones de pesos en recaudación tributaria. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados: uno no viene a esta tribuna porque quiera molestar o generar la idea en ustedes de que siempre votamos en contra, pero déjenme explicarles, para que ustedes vean las complicaciones jurídicas de este dictamen.

Por un lado se trata de las sociedades unimembres, es decir, sociedades mercantiles que van a poder ser constituidas por una sola persona física o moral.

Desde luego que esto, sin ser mal pensado, es para evadir responsabilidades, responsabilidades fiscales, responsabilidades laborales. Y fíjense lo que puede ocurrir. Yo como persona física tengo bienes, pero constituyo una sociedad mercantil y en la sociedad mercantil promuevo procedimientos de quiebra o de disolución de la empresa y estaré en quiebra como sociedad mercantil pero como persona física estaré en la bonanza o viceversa.

¿Qué se pretende con estas sociedades unimembres? Destinar un patrimonio para un fin determinado, para que la responsabilidad sea limitada al patrimonio que se destinó al fin de la sociedad mercantil y que la persona física o moral, no tenga responsabilidades en su patrimonio, responsabilidades laborales o fiscales o de otra índole. Yo veo aquí un problema de responsabilidades de las personas físicas o morales.

También veo un problema de carácter político. La democracia, para que exista en un país, debe ser una democracia plena. Si la democracia solamente existe en las instituciones, pero no en el mundo de la empresa, pues qué tipo de democracia existe.

Aquí hay una concentración de capital y una concentración en las decisiones, obviamente, porque se trata de empresas unimembres.

Paso finalmente a los argumentos jurídicos. Aquí hay muchos diputados y muchas diputadas abogadas que seguramente fueron profesores de teoría de las obligaciones o teoría de los contratos. Y esto nos conduce al problema del contrato con uno mismo, es decir, Jaime Cárdenas, persona física, va a contratar con Jaime Cárdenas, persona moral, sociedad mercantil. ¿Es posible jurídicamente, en la teoría de las obligaciones el contrato con uno mismo? La respuesta es no, no se puede contratar; hay inexistencia del contrato.

Ustedes pueden contestar a mi argumento diciendo: bueno, se trata de dos ficciones jurídicas; una ficción jurídica es la persona moral y otra ficción jurídica es la persona física que contratan mutuamente.

Pero este país, pienso yo, está cansado de la simulación en el terreno político y en el terreno jurídico. Aquí estamos promoviendo la simulación jurídica. Estamos permitiendo el contrato con uno mismo, que es un acto jurídico inexistente porque no hay manifestación de la voluntad de una sola persona. Eso, en términos jurídicos, se llama declaración unilateral de la voluntad.

Creo que este dictamen debiera retirarse, debiera reflexionarse por todas las implicaciones que tiene desde el punto de vista de la elusión de las responsabilidades por su fuerte componente de simulación jurídica y porque es imposible que una persona contrate consigo misma. Ese contrato es inexistente; no solamente es inválido, es nulo jurídicamente, no existe, se llama declaración unilateral de voluntad.

Compañeros diputados, no estemos aprobando este tipo de dictámenes sin la reflexión jurídica, sin la reflexión política, sin la reflexión económica y social necesarias. No voy a aceptar votar por un dictamen de esta naturaleza, que es contrario a la lógica, que es contrario al derecho, que es contrario a las responsabilidades  que como legisladores debemos promover. Por su atención muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Jaime Cárdenas. No habiendo más oradores registrados, consulte la secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134... ¿Con qué propósito, diputado Di Costanzo? Sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente, nada más para que tome nota y quede en actas. Ahorita está el salón vacío. Va a llamar a votación y se va a llenar otra vez. Preguntaría: ¿con qué criterios o con qué información o con qué diagnóstico van a venir a votar los diputados que vienen a votar? Eso es una irresponsabilidad legislativa que luego estamos padeciendo en la Ley de Ingresos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Los dictámenes han sido publicados oportunamente en la Gaceta; están en conocimiento y en posesión de la propia asamblea desde el momento en que fueron considerados de primera lectura. Ya es una responsabilidad individual, por supuesto, de cada uno de los diputados y diputadas a la hora de emitir su voto.

Sabemos también que hay un conjunto de actividades paralelamente en la Cámara de Diputados, comisiones, recepciones de gobernantes que vienen a presentar sus planteamientos en el paquete económico en estos días. Pero bueno, cuando se dan los avisos correspondientes las y los diputados acuden a ejercer su responsabilidad.

Esperemos que así siga sucediendo. Con respecto a la votación ojalá siempre tengamos un salón lo más concurrido posible. Sí, diputado Di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Para hacer constar que a este dictamen se le dispensó la primera lectura y creo que fue presentado el 12 de octubre. Dudo mucho que algún diputado sepa los alcances de esta iniciativa que se está votando. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo artículos reservados se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Sigue abierto el sistema electrónico diputados.

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Adelante, sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema, diputados. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Adelante. Sigue abierto el sistema, diputada.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado presidente, se emitieron 259 votos en pro, 34 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 259 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Nada más para comentar, diputado presidente, que se acaba de votar y aprobar una iniciativa que va a perjudicar principalmente a los trabajadores.

Las outsourcing es una manera de evadir la responsabilidad que tienen los patrones con los trabajadores; prestaciones, derechos, se van a la basura a través de las outsourcing. Era el comentario, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se registran sus consideraciones.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Fernández

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sólo para comentarle que nuevamente no vino el diputado César Nava, que sigue cobrando, que no aparece y además de que es muy ahorrador, pues no se entiende por qué no se le descuentan las dietas de todas estas fechas que no viene. Entonces, para que conste en actas que otra vez no vino.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se registran sus expresiones diputado Fernández.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se  consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. En consecuencia  está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular del proyecto de decreto los siguientes oradores.

En contra: Mario di Costanzo Armenta y Jaime Cárdenas Gracia, ambos del Grupo Parlamentario del PT. El diputado Agustín Guerrero, del PRD, en contra. Tiene la palabra el diputado Mario di Constanzo Armenta, hasta por cinco minutos, para hablar en contra.

El diputado Mario Alberto di Constanzo Armenta: Con su venia, presidente. En serio les pediría 5 minutos de su atención, por favor. La iniciativa que hoy se nos presenta es para que un personaje, el secretario de Comunicaciones y Transportes pueda renovar las concesiones para un problema toral en el país que son las carreteras, en cualquier momento, a cualquier concesionario que se lo pida.

Es decir, adelantemos el “año de Hidalgo”, para que este señor dé todas las concesiones por 30 años antes de irse.

Nada más les recuerdo que el día de ayer, en el Partido Acción Nacional, hubo un proceso de decantación mental, de decantación de culpas por lo que pasó con la licitación 21.

Es absurdo que el día de hoy le estemos dando la facultad a este personaje que está demandado, que tiene denuncias, peticiones de juicio político que esta Cámara  no le ha dado entrada –que yo no entiendo por qué. Por qué al diputado Godoy sí y a este señor no–, no se le ha dado la gana ni a la Mesa Directiva ni a la Secretaría General darle entrada al juicio político de este señor.

Pero sí le estamos dando una nueva facultad. Estamos poniendo en él la facultad de renovar las concesiones de las carreteras en el país. Ustedes pueden estar en diferentes estados y darse cuenta de la denigrante situación en la que se encuentran las carreteras del país. Son caras y malas. Y aún así, este decreto lo que busca es renovar la concesión sin mayor trámite y en cualquier momento.

Por favor, sí les pediría su conciencia en esta iniciativa. Es algo muy importante como para que le dejos en sus manos –repito– a este delincuente la posibilidad de estar renovando las concesiones. Me parece muy lamentable.

Creo que el Grupo Parlamentario del PAN, si lo de ayer tuvo algún provecho, debería de estar en contra de esta iniciativa y debería de estar a favor de darle la entrada –pero se está riendo, se está riendo el diputado. Ya se parece a Horcasitas.

Es lamentable, pero es más lamentable que nosotros permitamos que esto se apruebe hoy, compañeras y compañeros. Le estamos haciendo un grave daño al país.

En la Comisión de Vigilancia se están formando subcomisiones para revisar la entrega de concesiones; y esta ley, este decreto propone entregarlas de manera indiscriminada. No podemos permitir que esta iniciativa se apruebe el día de hoy. Por eso vengo a hablar en contra de este decreto, mientras el presidente de la Comisión de Hacienda, en lugar de convocar, está hablando por teléfono y se está riendo. Me parece que no debemos de dar esta imagen ante la sociedad, compañeros.

Tenemos que votar en contra este decreto y darle entrada ya al juicio político contra Molinar Horcasitas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, a usted, diputado Di Costanzo. Tiene la palabra para hablar en contra, y hasta por 5 minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados a nombre del Grupo Parlamentario del PT, me atrevo a hablar, primero para reivindicar que soy del Grupo Parlamentario del PT.

También, para señalarles las razones jurídicas por las que considero que este dictamen, esta reforma al tercer párrafo del capítulo sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal es total y absolutamente anticonstitucional.

Estamos en los hechos legislando a favor de los empresarios. Esta reforma es para legislar a favor de los empresarios, si ustedes la aprueban no estarán legislando a favor del interés general, sino a favor de los que tienen las concesiones en los caminos y en las carreteras de nuestro país.

Como indicaba mi compañero, Mario di Costanzo, se pueden otorgar según esta reforma prórrogas hasta por un plazo de 30 años, es decir, son prórrogas que se realizan en contravención a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución.

Si atendemos la letra y el espíritu del artículo 134 de la Constitución nos señala que en materia de concesiones, de adquisiciones, de contratos se deben realizar licitaciones públicas.

Esta reforma propone que no se haga ninguna licitación, propone que no se ponga de nuevo la concesión al mercado, para que los interesados participen y el que ofrezca las mejores condiciones la obtenga.

No, en automático se prorroga hasta por 30 años la concesión, evidentemente, contrariando lo que dispone el artículo 134 de la Constitución. No solamente se está violando este precepto constitucional, el 134, se está violando el artículo 28 de la Constitución.

Ojalá y espero que una vez que entre en vigor esta ley, esta reforma si es que ustedes la aprueban, con el primer acto de aplicación la Comisión Federal de Competencia Económica ponga inmediatamente cartas en el asunto, porque se está favoreciendo la concentración monopólica.

Es decir, esta reforma no está favoreciendo condiciones de libre mercado, está favoreciendo condiciones de concentración de capital en unos cuantos empresarios. No es una reforma que promueva la libertad de mercado, no es una reforma que promueva el capitalismo liberal, es una reforma que promueve el capitalismo monopólico, la concentración de la riqueza en pocas manos y parece que estamos al servicio de poderes facticos, de empresarios que nos dicen: prorroga concesiones sin licitarlas por 30 años, sin requisito adicional, concentra el capital en unas cuantas manos.

No estamos favoreciendo a la economía en el mercado y no estamos favoreciendo tampoco al interés general de este país. Por todas esas razones, por ser un dictamen contrario al artículo 134 de la Constitución, por ser contrario al artículo 28 de la Constitución y porque implica una legislación a favor de unos cuantos, es que mi grupo parlamentario se opondrá a este dictamen.

Esperaría congruencia de partidos como Acción Nacional que dice defender el capitalismo y con esta reforma no está defendiendo el capitalismo liberal; está defendiendo una versión de capitalismo monopólico, porque no favorece al libre mercado. Por su atención, compañeras diputadas, compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado  Cárdenas. Tiene ahora el uso de la palabra y hasta por cinco minutos, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Agustín Guerrero Castillo: Con su permiso, diputado presidente. Este tema habría que abordarlo a la luz de lo que ha sido la experiencia del manejo del sistema carretero, de la red carretera a partir de la privatización que se dio a lo largo de los finales de los 90, toda la década del 2000.

La gente expresa, los ciudadanos, que son carreteras caras. Cuando uno va a pagar los tramos en las casetas, por distancias pequeñas se pagan cantidades importantes. No solamente son caras, son malas, son carreteras que no tienen mantenimiento, con baches, peligrosas en algunos de sus trazados, y eso es justamente lo que un mecanismo de licitación y de concurso permite acotar; el que no solamente se presenten proyectos económicos en cuanto a las concesiones de las carreteras, sino también los compromisos que el concesionario debe de asumir frente al Estado y frente a la sociedad, en materia de seguridad, de costos, de mantenimiento de las carreteras.

Hoy se propone que no haya ya concursos ni licitaciones, sino sea asignación directa. Es decir, que este proyecto de dictamen plantea que se hagan negocios privados con facultades públicas, sin ninguna revisión, sin ningún control, a la voluntad de una sola persona que es el secretario de Comunicaciones en turno.

Si es el secretario de Comunicaciones en turno es un buen mexicano; con un compromiso social; respetable; calificado, que defienda el interés de la nación o que represente el interés de la nación en estas asignaciones, bien. Pero si al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está un personaje como Molinar Horcasitas, es una desgracia. Pone en riesgo esta facultad del Estado de que los concesionarios sean efectivamente quienes mejores condiciones, quienes mejores garantías den para la prestación de este servicio.

Si habiendo reglamentación en materia de comunicaciones que obligaba a licitaciones y a concursos públicos, se armó una como la licitación 21 –como ayer lo reconoció Molinar Horcasitas en la reunión del PAN– para beneficiar a Televisa–Nextel, ¿qué podemos esperar de este hampón cuando no haya ya requisitos de licitaciones y concursos? Es decir, que él solo en estos dos años que quedan del calderonato, pueda asignar a su antojo o ratificar, por su sola voluntad, las actuales concesiones.

Esta soberanía no puede permitir darle un cheque en blanco a un hampón como Molinar Horcasitas. Ya no lo defiende nadie, ni los diputados del PAN ni los senadores del PAN. Hace mucho que se quedó solo Molinar Horcasitas. Todos saben qué tipo de personaje es este hombre. Es quien más ha agraviado a la sociedad mexicana desde el gabinete actual.

Hemos insistido en más de una ocasión que se ha vuelto un lastre para el país, se ha vuelto un lastre para la administración pública; que él debería de estar sujeto por esta soberanía a un juicio político y debería de estar también sujeto a un juicio penal, como las denuncias que se han presentado en contra de él por los hechos que vienen de Sonora, por la licitación 21, por lo de Mexicana, por los regalos a Televisa y a Nextel.}

Y no, aquí lo que se está proponiendo con este proyecto es que tenga manga ancha, amplia para regalar las carreteras –como lo hizo en el caso de las telecomunicaciones– al mejor postor.

Por eso, de manera responsable queremos, a nombre del PRD, proponerles votar en contra de ese dictamen. Que se mantenga el sistema de licitaciones y concursos, que es lo que da más transparencia y que es lo que le da más seguridad al patrimonio del Estado mexicano y de la sociedad. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guerrero. En términos del artículo 123 y, en virtud de que han hecho uso de la palabra en contra tres oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el punto está suficientemente discutido. ¿Perdón?

El diputado Emilio Jiménez Serrano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Emilio Jiménez Serrano (desde la curul): Quiero razonar mi voto. Tengo derecho a manifestarme.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Usted me pidió que lo anotara y lo anoté. Tenía la obligación de hacerlo. Igualmente, en términos del Reglamento, tengo la obligación de, habiendo hablado tres en contra, tal como lo dice el 123, someterlo a la consideración de la asamblea, si la asamblea dice que no está suficientemente discutido, usted enseguida hará uso de la palabra, como lo había anotado, diputado Emilio Serrano.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Enrique Ibarra. El diputado Enrique Ibarra, sonido en la curul.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Gracias, ciudadano presidente. Para que me permita presentar una moción suspensiva del asunto que estamos discutiendo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra, para presentar una  propuesta de moción suspensiva a la asamblea.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras y compañeros legisladores, después de escuchar varias de las intervenciones que me han precedido y que sin lugar a duda tienen una razón absoluta y que no podemos soslayar y que no podemos ignorar, yo quisiera enfatizar, ante todas y todos ustedes, que estamos en un asunto muy relevante.

En las últimas semanas y en los últimos meses, el país ha estado inmerso en una discusión de cómo se ha manejado la potestad del Estado para concesionar diversas materias. Ha sido el caso del espacio radiofónico, ha sido el caso de las ondas hertzianas que han tenido al país en una muy importante discusión de cómo se deben entregar los bienes que son de interés público.

Ahora aquí estamos viendo, y casi a punto de votar, una minuta que nos llega del Senado de la República, en donde se flexibiliza y se privilegia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que concesione y prorrogue las mismas de las autopistas y de las carreteras en nuestro país.

Por ello, a mí me parecen muy pertinentes los argumentos de quienes han expresado su voz en contra, de que estamos en un asunto de la mayor relevancia que nos afecta a todos los mexicanos, que afecta la economía, que afecta el interés general.

Por ello, con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior de nuestro trabajo, propongo la moción suspensiva de esta minuta, entre otras cosas, porque contraviene y violenta los artículos 134 y 28 de la Constitución General de la República. Hago entrega de esta propuesta que estará a su consideración.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ibarra. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta o se desecha la moción suspensiva.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica, se pregunta si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por el ciudadano diputado Enrique Ibarra.

Los ciudadanos legisladores que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos legisladores que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría porque se deseche.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha la moción suspensiva solicitada.

En términos del artículo 123 y en virtud de que han hablado tres oradores en contra, pregunte la Secretaría a la asamblea si el punto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, sonido en la curul del diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Si me permite subir a la tribuna para razonar mi voto.

El Presidente diputado Emilio Serrano Jiménez: La asamblea ha decidido que está suficientemente discutido, diputado Serrano, con todo respeto, habrá que acatar la decisión de la asamblea.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se informa a la asamblea que nos visitan catedráticos y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Puebla, invitados por el diputado Oscar Aguilar González. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado, dígame.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Hacer la observación que en este momento hay más estudiantes que diputados, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Queda registrada su preocupación. Les reiteramos la bienvenida a nuestros visitantes distinguidos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul): A favor.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Felícitas García Dávila (desde la curul): A favor.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): A favor

El diputado Jesús Alberto Cano Vélez (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Gallegos Soto (desde la curul): A favor

El diputado Diego Guerrero Rubio (desde la curul): A favor.

La diputada Adela Robles Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (desde la curul): Para rectificación, en contra.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera (desde la curul): A favor.

La diputada María Dina Herrera Soto (desde la curul): Quiero corregir mi voto. Sería en contra, diputada.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En contra; se corrige su voto.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): En contra.

El diputado José Trinidad Padilla López (desde la curul): Para corregir mi voto a abstención.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Abstención, muy bien, diputado. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Les recordamos a las diputadas y los diputados presentes y a los que nos estén escuchando por los monitores que todavía quedan dos votaciones de carácter uninominal, para que lo tengan en cuenta y que permanezcan en el salón de sesiones lo más posible, hasta que podamos concluir el desahogo de estos asuntos. Díganos la votación, secretaria.

La Secretaría diputada María Dolores del Río Sánchez: Sí, presidente. Se emitieron 218 votos en pro, 52 en contra y 19 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 218 votos el proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, como faltan dos votaciones más, quisiera solicitarle, de la manera más atenta, que le echaran una revisada al reloj parlamentario, porque el año pasado se quedó parado varios días y ahora los 10 minutos han sido los 10 minutos más largos que conozco en mi vida. Entonces, que le echaran una revisada al reloj parlamentario, si es tan amable, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es costumbre de la propia sesión y en términos reglamentarios mismos, que no se puede suspender la votación mientras haya diputadas y diputados que estén emitiendo su voto por alguna razón.

El diputado Pedro Peralta Rivas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Pedro Peralta Rivas, del Grupo Parlamentario del PAN ha solicitado el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Pedro Peralta Rivas (desde la curul): Un agradecimiento, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón.

El diputado Pedro Peralta Rivas (desde la curul): Un agradecimiento a la votación. Con su permiso.

A nombre de los usuarios de esta carretera a Colima-Guadalajara o Guadalajara-Colima para que no haya sentimiento, del estado de Colima agradecer a todos los compañeros que votaron a favor. Han sido muchos años de derramamiento de sangre en ese tramo carretero que hemos tenido, es un cuello de botella, está estrangulado el desarrollo y turismo de un puerto tan importante como es Manzanillo, y estoy seguro que los compañeros de Jalisco también, las personas que viven el sur, en lo que le llaman Costa Alegre, también tendrán un agradecimiento por esta votación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se han consignado sus expresiones.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Para dar un agradecimiento también. A nombre de Juan Molinar Horcasitas, agradezco a todos los diputados y diputadas que votaron a favor de esta iniciativa, porque con esto demostramos que legislamos con las patas.

Muchas veces se ha equivocado el voto en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), en 1995 se reformó la Ley del Seguro Social, con la que mata de hambre a miles de ancianos que no tienen ingresos, no tienen servicio médico, no tienen nada, y aquí se votó en la Cámara de Diputados.

Y esta ley, por un lado, criticamos a Molinar Horcasitas, y por otra le ponemos todo, todo en charola de plata. Yo dije que las carreteras y autopistas de México son una porquería, son caras, y ahora le estamos dando más concesión a Juan Molinar Horcasitas, y ése voto lo favorece a nombre de él. Muchas gracias a las diputadas y diputados que votaron a favor, pero voy a ir a sus estados a decir cómo votaron, a ver si les da vergüenza, diputados.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Enrique Ibarra, ¿con qué propósito?

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): En estas consideraciones ex post que aquí alguien instauró, presidente, que yo no alcancé a ver. Lamento que su argumentación la haya hecho después de que se dio el debate. Lo idóneo es que hubiera ido a la tribuna.

No expone el por qué el agradecimiento. Yo soy diputado de Jalisco, transito mucho por la carretera que aquí menciona, y no tengo ningún motivo de gratitud por habérsele extendido a la SCT y a Molinar Horcasitas, la potestad de prorrogar concesiones.

Ojalá él se hubiera atrevido a argumentar cuando estaba el debate a discusión y no ya después en una forma acomodaticia y extemporánea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se han registrado las expresiones de los diputados Peralta, Serrano e Ibarra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 16 de la Ley Desarrollo Rural Sustentable.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular del proyecto de decreto los siguientes oradores: el diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, para hablar en pro.

En consecuencia tiene el uso de la palabra y hasta por 5 minutos el diputado Emiliano Velázquez Esquivel, del PRD. Una vez concluidas estas dos intervenciones consultaremos a la asamblea, en términos del 122, si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel: Muchas gracias, diputado presidente. Honorable asamblea. Hago uso de esta alta tribuna para argumentar a favor del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Hago la defensa del dictamen, no obstante que en su momento voté en contra del mismo.

El razonamiento de mi voto en contra básicamente se fundó en que, a mi juicio, la redacción del párrafo que se adiciona al artículo 16 de esta ley y que está contenido en la minuta que envió el Senado, era mejor al que contiene el dictamen.

La iniciativa del senador Antonio Mejía Haro señala que no basta incrementar los fondos para el Programa Especial Concurrente sólo a través de programas de la vertiente social, sino que estos incrementos también deben de darse en programas de la vertiente productiva, orientados a mejorar la productividad y la competitividad con el fin de generar empleos y elevar el ingreso de los productores, ampliar los mercados agropecuarios y consolidar las empresas rurales a través de la investigación y del desarrollo tecnológico, la asistencia técnica y el fomento a la organización económica, la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, la reconversión productiva, la sanidad, la eficiencia en los procesos de cosecha, empaque, acopio, comercialización, el financiamientos, seguros, la agroindustria y el mejoramiento de los recursos naturales entre otros.

En función de lo anterior, la redacción aprobada por las comisiones dictaminadoras del Senado establece:

El Ejecutivo federal garantizará que las previsiones presupuestales anuales para el fomento a las actividades económicas del desarrollo rural del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable sean crecientes en términos reales al año inmediato anterior, en congruencia con la disponibilidad de los recursos, a partir de los ingresos que autoriza el Congreso al gobierno federal.

Por su parte, la redacción que contiene el dictamen que ahora se somete a la consideración de esta honorable asamblea establece:

El Ejecutivo federal, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes, establecerá que las previsiones presupuestales anuales para el fomento de las actividades económicas del desarrollo rural sustentables sean crecientes al año inmediato anterior, en congruencia con la disponibilidad de los recursos a partir de los ingresos que autoriza el Congreso de la Unión al gobierno federal.

Como puede observarse, la diferencia radica en la expresión garantizará contenida en la minuta; es decir que el Ejecutivo federal debería realizar previsiones presupuestales anuales crecientes en  términos reales para financiar el desarrollo rural, lo que desde luego habría de concretarse a partir de la disponibilidad de recursos autorizados por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos.

Así razoné mi voto en contra. Sin embargo, los términos en que se encuentra el dictamen no es negativo. Es preferible a que no haya disposiciones que le establezcan al Ejecutivo federal el marco en que debe de realizar las previsiones presupuestales para el desarrollo rural.

Por esta razón ahora manifiesto mi apoyo en sus términos al dictamen que hoy votaremos en esta Honorable Cámara de Diputados.

Es cuanto, diputado presidente. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado Velázquez Esquivel. Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en pro y hasta por cinco minutos el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas la verdad es que es muy lamentable la votación anterior que acaba de darse. Me pregunto, ¿por qué de esta soberanía tienen que salir puras cosas para fregar al pueblo, en vez de tomar decisiones positivas?

Justo me subí a argumentar a favor de esta iniciativa, porque como lo dijo el diputado Velázquez, plantea una serie de medidas que van encaminadas a apoyar al campo que está absolutamente arrasado.

Aquí, todo mundo conoce historias de sus distritos, donde los productores del campo requieren de apoyo y están siendo totalmente avasallados por la criminal apertura comercial y por los negocios hechos al cobijo del poder y de quienes están en las responsabilidades. El diputado Velázquez dio los argumentos, me parecen suficientes, creo que sería redundante de mi parte insistir en ellos, los respaldo plenamente.

Solamente quiero comentar que no deja de ser absolutamente lamentable que ayer Felipe, del Sagrado Corazón de Jesús, Calderón Hinojosa celebrara el rescate de los mineros chilenos y en México los gobiernos panistas hayan todavía dejado sepultados sin sepultos, decenas de cadáveres en esta mina.

No puede ser que Cananea lleve tres años cerrada con el poderío del Grupo México, porque está claro que el problema no es de dinero y que ellos que se dicen católicos y cristianos den la espalda a esos mineros, que seguramente eran mayoritariamente católicos y que no han tenido una cristiana sepultura, ni siquiera a eso han tenido derecho.

Les pregunto sin interés de hacer un debate teológico o cristiano, qué pasará en el momento de la parusía del regreso triunfal del Cristo en el final de los tiempos, cuando estos cadáveres vuelvan a resucitar y se encuentren en esta situación de insepultura, no hay ni humanidad mínima elemental y todo mundo está en la mente pensando cómo es posible que en Chile se haya invertido todo lo necesario para salvar a los mineros y que en Pasta de Conchos al quinto día se haya desistido del rescate de los mismos.

Es vergonzoso que este tipo de cosas sigan pasando en nuestro país. Termino haciendo un llamado, para que ya le pongamos un alto al Grupo México y se rescaten esos cadáveres y se les permita cristiana sepultura.

Se les dieron 7 mil dólares de indemnización por minero muerto y en Chile por minero vivo 1 millón de dólares de indemnización. Las comparaciones no pueden ser más terribles, más brutales, más descarnadas, está en la mente de todos mundo y creo que estamos obligados a parar ya al Grupo México, a devolverle su empleo a los mineros de Cananea, a rescatar a los mineros muertos en Pasta de Conchos y a devolverle el empleo a los trabajadores de la Fundidora Esqueda. Muchas gracias por su atención compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Nos visitan estudiantes de la Universidad Anáhuac del Sur, invitados por el diputado Francisco Landero Gutiérrez.

Igualmente, invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez, personas del municipio de Ecatepec, del Estado de México y también personas distinguidas del estado de Aguascalientes, invitados por el diputado José Arámbula López.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 299 en pro, cero en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 299 votos  el proyecto de decreto que adiciona un párrafo III al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural  Sustentable. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Nos están reclamando que faltaba un voto del diputado Baltazar Hinojosa. Se consigna, en pro son 300 votos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Ya lo habíamos mencionado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 164 de la Ley Agraria. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputado María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra el diputado Óscar García Barrón por la comisión, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Óscar García Barrón: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. En México la justicia agraria para los pueblos y comunidades indígenas, es una justicia descarnada e injusta.

Por eso me atrevo a hacer alguna reflexión en apoyo y a favor de este dictamen de la Comisión de la Reforma Agraria. La presencia indígena en pueblos y comunidades y el conjunto de sus respectivas lenguas es muy importante en nuestro país.

Sin embargo, muy a pesar de esto los indígenas siguen enfrentando un problema de discriminación, lo que desde nuestra perspectiva atenta contra sus derechos humanos. En materia de impartición de justicia, al grueso de los ciudadanos se les entrega en su idioma las resoluciones que dictan los jueces; y, la iniciativa, considera justo que igualmente se traduzcan esas resoluciones a las lenguas de los indígenas que son parte de un juicio y no entiendan o no sepan leer el idioma español.

El sistema de impartición de justicia ya presenta un avance muy interesante en materia de justicia penal. Se reconoce también en materia agraria, por eso es necesario que cuando los indígenas sean parte de un juicio agrario las resoluciones que dicten los tribunales agrarios sean traducidas a la lengua de los indígenas que no entiendan el idioma español.

Con esta reforma se da congruencia y trata de cumplir con lo dispuesto en el artículo 17 constitucional en materia de impartición de justicia y de igualdad jurídica. El reconocimiento de composición pluricultural también lo menciona el artículo 2o. de nuestra Carta Magna.

Por eso es necesario, compañeros diputados, que este dictamen reflexionado, meditado y fundado y que busca apoyar y fortalecer la justicia agraria a favor de los pueblos indígenas sea votado a favor.

Les pido, compañeros diputados, buscando fortalecer la justicia agraria para los hermanos indígenas, un voto a favor de este dictamen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García Barrón. Esta Presidencia informa que se ha anotado para la discusión en lo general y en lo particular el diputado Jaime Cárdenas Gracia, para hablar en contra. Asimismo, el diputado Domingo Rodríguez Martell, para hablar en pro.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, a mí me parece en términos generales una iniciativa correcta, porque lo que pretende esta iniciativa es que los pueblos y las comunidades indígenas, los propios indígenas en los juicios agrarios estén asistidos de traductor.

Sin embargo, hay dos reparos que tengo y que los hice ver desde el año pasado en que tuvimos esta discusión. Un reparo, es lo que establece el segundo párrafo de la fracción III del artículo 164 que se propone reformar, que dice lo siguiente: en caso de existir contradicción entre la traducción y la resolución se estará a lo dispuesto por esta última.

Yo hubiese preferido, compañeras diputadas, compañeros diputados, que dijese que se estará dispuesto a las dos resoluciones. Que hay una resolución en lengua indígena y otra resolución en español. Pero aquí se está dando preferencia a la resolución en castellano, a la resolución en español.

Eso, desde mi punto de vista, es violatorio del artículo 1o. de la Constitución, que establece el principio de no discriminación por razones étnicas. Estamos favoreciendo estamos privilegiando la resolución en castellano y no estamos equiparando la resolución en castellano y la resolución en lengua indígena.

El otro reparo que tengo con esta propuesta de reforma, es la fracción IV que dice: “Cuando se haga necesario –repito– cuando se haga necesario, el tribunal asignará gratuitamente a los indígenas un defensor”.

Quiero decir que esta redacción de la fracción IV del artículo 164 de la Ley Agraria, contraviene lo dispuesto en el artículo 2º., apartado a), fracción VIII de nuestra Constitución, que señala que “en todos los casos, no como dice aquí, cuando se haga necesario, los tribunales están obligados a dar asistencia gratuita a los indígenas en su lengua”, no cuando se haga necesario.

Por lo tanto estimo que a pesar de que el espíritu que anima a esta reforma es positivo, no cumple íntegramente con los parámetros constitucionales ni del artículo 1o., de la Constitución que prohíbe la discriminación por razón étnica, porque está privilegiando la resolución en lengua española.

Y no comparto tampoco la fracción IV porque no cumple los parámetros de la fracción VIII, apartado a) del artículo 2o., de la Constitución que establece que “en todos los casos –no cuando se haga necesario– los tribunales deben asistir a los indígenas con los traductores y con los apoyos que den cabida a su cultura, a su cosmovisión y a la realidad de la que parte su universo cultural y su universo étnico y su universo lingüístico”.

Por esas razones no puedo sumarme a este dictamen. Creo que está muy por debajo de estos parámetros constitucionales y que lo debiéramos retirar o votar en contra. Por su atención, muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cárdenas. Tiene ahora la palabra para hablar en pro, el diputado Domingo Rodríguez Matell, del Grupo Parlamentario del PRD y en seguida por la comisión, nuevamente el diputado García Barrón.

El diputado Domingo Rodríguez Martell: Muchas gracias. Compañeras y compañeros, justamente hace algunos días en esta tribuna se festinó mucho el bicentenario de la iniciación de la Independencia, se festinó mucho el centenario del inicio de la Revolución Mexicana y en este festín se han venido olvidando de nuestros hermanos y hermanas, de nuestros pueblos y comunidades indígenas, que aún hoy seguimos en el olvido, en el abandono y en el atraso.

Hemos estado reclamando, con justa razón, nuestra inclusión, ser tomados en cuenta y no encontramos esos oídos receptivos en esta Cámara para que de una vez por todas podamos ser escuchados.

Entendemos perfectamente que en esta lucha de reconocimiento hay que remar contra corriente. Hemos venido sosteniendo que nuestros pueblos deben, por fin, ser incluidos en la Constitución y hoy por hoy estamos  reclamando ser incluidos en la Ley Agraria.

Es cierto que el texto no satisface en todos sus términos lo que nosotros quisiéramos para nuestros pueblos y comunidades. Es cierto que hace falta mucho para nuestros pueblos, pero también es cierto que, si dejamos pasar este momento cuando por primera vez se trata de que los resolutivos de los tribunales puedan ser emitidos en lengua indígena y en las variantes dialectales que tengamos, vamos a dejar escapar esta oportunidad.

Hoy hemos venido reflexionando esta situación. Ya no hemos venido a pelear el todo por el todo. Queremos por lo menos que quede constancia de que en esta Legislatura se abogó por los pueblos y comunidades. Por lo tanto, estamos pidiendo a los compañeros diputados y a las compañeras diputadas un voto a favor de este proyecto de reforma que, independientemente de las condiciones en que esté, favorece, aunque sea en mínimo, a nuestros pueblos y comunidades indígenas. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado Rodríguez Martell. Tiene ahora el uso de la palabra, para hablar de nueva cuenta por la comisión, el diputado Óscar García Barrón.

El diputado Óscar García Barrón: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas. En los comentarios del compañero diputado Cárdenas, donde él dice que en la resolución se le dará siempre preferencia, es lógico interpretarlo porque la resolución de un tribunal siempre será la resolución en los términos que así lo dictaminó el tribunal.

En el caso de la traducción ésa está sujeta a errores, a omisiones por parte del traductor.

Pero, preguntarle, señor diputado, que si allanamos en el párrafo cuarto, “cuando se haga necesario” y que se omitiera esa parte y que quedara el párrafo en su redacción, como está, únicamente suprimiendo “cuando se haga necesario”. No sé si usted estuviera de acuerdo en que así fuera.

La fracción IV, para allanarlo suprimiendo “cuando se haga necesario”, quedaría de la siguiente forma: El Tribunal asignará gratuitamente a los indígenas un defensor y un traductor que conozca su cultura, hable su lengua y el idioma español para que se le aplique en su lengua el alcance y consecuencia del proceso que se le sigue.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Jaime Cárdenas. Sonido a la curul del diputado Cárdenas Gracia, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, creo que con esa redacción, suprimiendo “cuando se haga necesario” se cumpliría íntegramente lo que establece la parte conducente de la fracción VIII, Apartado A, del artículo 2o. de la Constitución, que dice: “Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura”.

Por tanto, tiene usted razón, diputado. Omitiendo, suprimiendo esa parte damos cumplimiento a la fracción VIII del artículo 2o. de la Constitución. Estoy allanado, presidente.

El diputado Óscar García Barrón: Gracias por su consideración, compañero diputado. Muy amable.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, diputado García Barrón. Ha quedado claro el sentido en el que se ha propuesto una modificación del dictamen en el sentido de que en la fracción IV del artículo 164 se elimina la expresión “cuando se haga necesario”. Sí, diputado Rodríguez Martell.

El diputado Domingo Rodríguez Martell (desde la curul): Mire, presidente, nada más para decirle que esta discusión que hoy trae el licenciado Jaime justamente lo vimos en la discusión pasada y fue uno de los responsables para la redacción.

Había un error de esa parte, y por tanto, yo felicito al presidente de la Comisión de Reforma Agraria porque haya rectificado lo que originalmente fue emitido. También, desde luego, agradecerle al licenciado Cárdenas Gracia porque nos ha colaborado muy bien en esta tarea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto se entiende que usted está de acuerdo igualmente con la modificación propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Óscar García Barrón, a nombre de la comisión, al artículo 16, en su fracción IV.

La Secretaría diputada María Dolores del Río Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa de esta modificación sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén en contra sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se acepta la modificación propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaría diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto con la modificación acordada por la asamblea.

La Secretaría diputada María Dolores del Río Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 290 votos en pro, 0 en contra, 1 abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 290 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 164 de la Ley Agraria. Se agrega un voto más acá del diputado Samuel Herrera, a favor; 291 votos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional, en virtud de la modificación que se ha hecho.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura a efecto de que se puedan votar en un solo acto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se autoriza. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se pregunta si se aprueban estos puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Informando que se retira del orden del día el que corresponde a la Comisión de Transportes por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la asamblea con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Mesa Directiva.

Acuerdo

Primero. Se acuerda que la Mesa Directiva, por conducto de su Presidencia, remita a los grupos parlamentarios las proposiciones con punto de acuerdo que conforman los 138 expedientes que la Comisión Permanente, del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, ha enviado a esta Cámara de Diputados, a efecto de que se actualicen y se decida su presentación ante el pleno, toda vez que no alcanzaron a ser dictaminados por sus comisiones de trabajo.

Segundo. La Presidencia de la Mesa Directiva ordenará la publicación del listado de las proposiciones con punto de acuerdo que comprenden los expedientes remitidos.

Tercero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Firma la Mesa Directiva.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Junta de Coordinación Política. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Hacienda y Crédito Público: baja, diputada Graciela Ortiz González. Alta, diputado Víctor Roberto Silva Chacón, como secretario.

También solicitado por el diputado Francisco Rojas Gutiérrez:

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación: baja como secretario, diputado Sebastián Lerdo de Tejada.

Comisión de Fortalecimiento al Federalismo: baja, diputado Jesús María Rodríguez Hernández.

Comisión de Gobernación: baja, diputado Sami David David; baja, diputada Marcela Guerra Castillo; alta, diputado Sebastián Lerdo de Tejada como integrante; alta, diputado Jesús María Rodríguez Hernández como integrante.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicita:

Comisión de Seguridad Pública: alta, diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas como integrante.

Comisión de Gobernación: alta, diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas como integrante.

Comisión Especial sobre la No Discriminación: baja, diputada Laura Elena Estrada Rodríguez.

Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación: baja, diputada Silvia Esther Pérez Ceballos y alta diputada Justino Eugenio Arriaga Rojas, como integrante. Firma la Presidenta de la Junta de Coordinación, la diputada Josefina Vázquez Mota.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por  la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Dé lectura la Secretaría al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Acuerdo

Único. Se modifica el resolutivo segundo de acuerdo por el que se conforma un grupo plural de trabajo que dé seguimiento a la problemática sobre y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, aprobado por el pleno el 5 de octubre del año en curso, para quedar como sigue:

Segundo. El grupo plural de trabajo estará integrado por un total de 16 diputados, correspondiendo 4 al Grupo Parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional y 2 a cada uno de los demás grupos parlamentarios con representación en esta Cámara.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobada.

Con la precisión por parte de la Presidencia, que en el caso del diputado Sebastián Lerdo de Tejada causa baja como secretario, pero permanece como integrante de la misma, en la Comisión de Vigilancia. Es una precisión necesaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el relativo a iniciativas.

Esta Presidencia recibió de la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

Se recibió del diputado Leobardo Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y se deroga el artículo 10º transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2009, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También se recibió de la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Grupo Parlamentario del PT, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del petróleo; y de la Ley de Petróleos Mexicanos. Túrnese a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Energía.

Se recibió de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 5o., 20 y 31 de la Ley de Planeación. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 33 de la Ley General de Educación, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Educación y Servicios Educativos.

Se recibió de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Planeación. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Grupo Parlamentario del PT, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso a la fracción II del artículo 1o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se retira del orden del día, a petición del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, la iniciativa presentada con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis; y 5 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibió de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación proceda a dictaminar lo conducente en lo relativo a las denuncias presentadas con respecto a las sistemáticas acciones y declaraciones de la jerarquía católica en contra de nuestras leyes e instituciones del país. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Del diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para el inicio de la obra de infraestructura hidráulica que evite inundaciones en diversas zonas y centros de población asentados en los límites de los ríos La Sabana y El Colacho, del municipio de Acapulco, Guerrero.

Túrnese el primer resolutivo a la Comisión de Gobernación, el segundo a la Comisión de Auditoría Superior de la Federación y el tercero a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió proposición con de acuerdo relativo a la creación de un programa de pavimentación municipal, operado por medio de la Sedesol, suscrito por los diputados Domingo Rodríguez Martell, Vidal Llerenas Morales y Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Las siguientes 27 proposiciones, que es el siguiente punto del orden del día en que ya nos encontramos, con puntos de acuerdo de sólo turno a comisión.

Una del diputado José Manuel Agüero Tovar, dos de la diputada Sofía Castro Ríos, una de la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos; los dos primeros del PRI, la diputada Silvia Esther, del PAN. Dos del diputado Pedro Jiménez León, de Convergencia; una del diputado Juan José Cuevas García, del PAN; dos del diputado José Luis Jaime Correa, del PRD; una de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del PAN; una de la diputada Adriana Hinojosa Céspedes, del PAN; dos del diputado Samuel Herrera Chávez, del PRD; dos de la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, del PAN; una del diputado Jesús Ramírez Rangel, del PAN.

Por economía procesal insértense los textos íntegros en el Diario de los Debates y túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió solicitud de excitativa del diputado Enrique Torres Delgado, del Grupo Parlamentario del PAN, a la Comisión de Gobernación.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Gobernación para que emita el dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Primer periodo de sesiones ordinarias...

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, antes... Perdón, diputado.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente, hay el compromiso de leerlas, con la finalidad de que los grupos se posicionen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Habíamos pasado el capítulo. Yo le preguntaría, igualmente por razones de tiempo y de economía procesal, diputado Ríos Piter, si usted acepta que se consigne de sólo turno y le damos curso a la comisión. A ver, sonido en la curul del diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Sí, comentarle, señor presidente, que hoy vino, acudió la comunidad de teatro aquí a la Cámara. El Partido de la Revolución Democrática está presentando una iniciativa que lo que busca es hacer igual que como se hizo el año pasado en el tema de cine, aprovechar la discusión fiscal que vamos a tener y que ya está en ciernes hacia el miércoles próximo, tener la posibilidad de generar un beneficio para la comunidad del teatro.

Había el compromiso de presentarla, en realidad el tema creemos que es importante y nos parece indispensable, estamos enlistados, pero es importante también que los demás grupos parlamentarios, igual que el año pasado lo hicimos, podamos amalgamar una visión que consideramos sumamente importante y que tiene que ver con la cultura y con la transformación de un espacio tan necesario para el país en este momento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Compartiendo sus reflexiones, diputado Ríos Piter, le pregunto si usted estaría de acuerdo en que habiéndose consignado ya en esos términos sus consideraciones, quede agendada para el primer punto de iniciativas del próximo martes, en virtud también de que el capítulo de iniciativas ya se había cerrado, habíamos entrado a otro punto del orden del día. A ver, sonido en la curul del diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul). No fui llamado, señor presidente, yo sé que tal vez hay el interés de ir a comer pero a mí me parecería importante leer esto, el país está en una situación compleja en el tema de seguridad y me parece que no darle cabida para hablar sobre el tema de las actividades culturales en un país que lo que requiere y lo que reclama es que convoquemos a  que el teatro, el cine, se conviertan en los instrumentos de convocatoria en nuestros jóvenes de nuestra sociedad; pediría que nos regalaran estos tres minutos para desde la tribuna, obviamente convocar a la nación lo que estamos haciendo a favor de este sector que me parece que sería muy importante.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Sí, diputado presidente, para solicitarle, escuchando los comentarios que hace el diputado Ríos Piter y que entendemos que ya pasó el capítulo de iniciativas, sin embargo él estaba enlistado en el orden del día y no fue notificado de turnar o pasar su iniciativa para la siguiente sesión de la próxima semana.

Es muy importante el que se presente esta iniciativa, porque nosotros ya estamos en la parte del dictamen en la Comisión de Hacienda, aunque no nos han llamado, y que también aquí aprovecharía para solicitar a la comisión de hacienda que ya cite.

Pero es la próxima semana y obviamente queremos empezar a sensibilizar a los partidos políticos representados en esta Cámara sobre este tema tan importante, que es la cultura en nuestro país.

Apelando a la sensibilidad de la mesa, quisiéramos solicitar se le pueda dotar de tres minutos al diputado para que pueda hacer uso de la tribuna.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene usted razón en el sentido de que está enlistado en el orden del día que fue sometido a la consideración de la asamblea al inicio de la sesión.

Lo vamos a resolver de una manera que me parece muy sencilla y democrática, preguntándole a la asamblea.

Antes de que lo someta a consideración, sí diputado Melhem.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (desde la curul): Presidente, estamos enlistados también en el orden del día, en iniciativas. Vimos que se pasó directo de iniciativas a puntos de acuerdo, sólo con turno, no se nos notificó nada. Creo que es el mismo caso.

Quiero pedirle respetuosamente que la iniciativa que hoy se iba a presentar, por la importancia que requiere ese tema, que es el cambio de régimen fiscal de Pemex, que sea turnada a comisión con fecha del día de hoy porque la próxima semana sesionará la Comisión de Energía con hacienda y es un punto muy relevante para los integrantes que suscribimos esta iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Señor presidente. Para nosotros este tema es de una gran importancia. Sin duda alguna el debate nacional hoy reclama de las principales fuerzas políticas que trabajemos en torno a nuevos instrumentos para volver a conformar un pacto social, que se nos está quebrando.

La cultura sin duda alguna es una de las herramientas fundamentales para que una sociedad como la mexicana pueda volver a tener esperanza. La iniciativa que estamos presentando tiene que ver con generarle beneficios fiscales al teatro y continuar con los beneficios fiscales que se ha tenido en el cine.

Lo que le quisiera pedir, señor presidente, es que el texto íntegro sea integrado en el Diario de los Debates y que la propia mesa directiva pueda revisarlo lo antes posible. Repito, éste es un tema indispensable porque el presupuesto que tenemos ahorita y la ley de ingresos no lo han considerado.

Cómo vamos a atender a una sociedad que solamente encuentra armas, que solamente encuentra policías, que solamente encuentra ese tipo de respuestas a la problemática social que tenemos.

Que se inserte, señor presidente, y obviamente el Partido de la Revolución Democrática hace un gran llamado a todas las fuerzas políticas, no solamente para que se le dé el turno de manera inmediata a la comisión de hacienda, sino para que juntos podamos dictaminarla a favor de la comunidad teatrera y obviamente a favor de la cultura en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ríos Piter.

Vamos en el orden en que fueron abordados los temas en virtud de que como ya se escuchó al diputado Ríos Piter, argumentó desde su curul, esencialmente el contenido de lo que quería presentar acá en tribuna, le daremos el curso siguiente.

Se recibió del diputado Armando Ríos Piter, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones fiscales, suscrita por distintos diputados del Grupo Parlamentario del PRD. Tal como lo ha solicitado el propio proponente, insértese íntegramente su iniciativa en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También como lo acabamos de escuchar, se recibió del diputado Edgardo Melhem Salinas iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 257 Bis, 257 Quáter y 258 Bis de la Ley Federal de Derechos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

Tal como lo ha pedido el diputado Melhem, insértese íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates. Túrnese también a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (a las 16:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 19 de octubre de 2010 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---