Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 21 de octubre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Cultura del GDF

Oficios de la Cámara de Senadores

Oficios diversos con trámite publicado en Gaceta Parlamentaria

Oficio del Congreso de Campeche

Oficios de la Cámara de Senadores

Dictámenes turnados al pleno

De primera lectura

A discusión

Que adiciona la Ley de Seguridad Social

De proposiciones con punto de acuerdo

En sentido negativo

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisión

Proposiciones de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisión

Dictamen que adiciona la Ley de Seguridad Social, continuación

Cierre de sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de la Mesa Directiva el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y diputadas.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 266 diputados; por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:13 horas): Por lo tanto se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte si se dispensa la lectura del orden del día.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pregunte si se dispensa la lectura del acta, una vez que está publicada en la Gaceta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ponga a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Está a discusión el acta.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera, en el apartado de comunicaciones.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica del 193 aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González, que tendrá lugar el 27 de octubre a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para asistir en representación de esta Cámara se designará a los señores diputados, de acuerdo con los grupos parlamentarios y se les notificará oportunamente. Continúe, secretaria.

La Secretaría diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, Javier Orozco Gómez, Ludivina Menchaca Castellanos y Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la Ley Federal de Derechos y adiciona la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los senadores Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández, Guillermo Tamborrel Suárez, José Guadarrama Márquez, José Luis García Zalvidea, Julio César Aguirre Méndez y Francisco Arroyo Vieyra, de los Grupos Parlamentarios del PRD, PAN y PRI.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se recibieron cuatro oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite proposiciones con punto de acuerdo de senadores de diversos grupos parlamentarios, en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, rechace las propuestas de incremento al Impuesto Especial a los Tabacos Labrados para el Ejercicio Fiscal 2011 y los subsecuentes, presentada por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se recibieron contestaciones a punto de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal, del Gobierno del estado de México, del Congreso del estado de Nuevo León y de la Comisión del Estatal de Derechos Humanos de Durango, así como informes de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor secretario. Se le da turno a las distintas comunicaciones que hemos recibido.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, sólo para volverle a solicitar que le pregunte a la Junta de Coordinación Política si algún día se va a dignar presentar mi propuesta de que se declare interlocutor no válido al secretario del Trabajo del gobierno usurpador, Lozano, que todo indica ya no vendrá nunca más, pero no se ha dado el trámite a mi solicitud presentada formalmente.

Finalmente, quisiera también que constara en actas, que parece que a este pleno le está contagiando su conducta el diputado César Nava, porque veo quórum pero veo una ausencia notable aquí en el pleno. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterado, señor diputado. Los exhortos que hemos hecho por esta vía a la Junta para que resuelva el asunto señalado por el diputado Fernández Noroña, serán por escrito en esta ocasión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La LX Legislatura del Honorable Congreso del estado de Campeche, en sesión efectuada el día de hoy expidió un acuerdo que a la letra dice:

Único. Remitir a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, una promoción del diputado Martín Osvaldo Tzel Cámara, mediante la cual plantea reformar diversos numerales de la Constitución Política de los Estados Unidos y del Código Federal de Instituciones y de Procedimientos Electorales, mediante oficio remítase a la Cámara de Diputados el memorial origen de este resolutivo.

Transitorio. Publíquese en el Periódico Oficial del estado.

Asimismo, se remite copia de la propuesta origen de este acuerdo para los efectos legales conducentes. Atentamente. Diputada Gloria Gutiérrez Ocampo. Secretaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Para ilustrar a la asamblea, habrán visto que el día de hoy se omitió la lectura en el pleno de todo el espacio de comunicaciones. En lo sucesivo haremos lo consecuente con efecto de que pueden verificarse todas las comunicaciones a través de la Gaceta y podamos eficientar el tiempo de desarrollo de la sesión.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyectos de decreto que reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turnan a la Comisión de Juventud y Deporte.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Continúe por favor, señora secretaria. Nuestro robot se atoró y no ha traído las hojas del guión. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Economía con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

De la propia Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública.

De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Juventud y Deporte con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Vivienda con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19, 29 y 34 de la Ley de Vivienda, y 16 de la Ley General de Protección Civil.

De la Comisión de Economía con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 2o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. y 14, fracción VIII de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 376 de la Ley General de Salud y Reforma los Artículos primero y tercero transitorios, y quinto al decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2005.

En virtud de que todos ellos han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Todos los dictámenes que se acaban de leer quedan de primera lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 91 de la Ley de Seguridad Social.

Como se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, le solicito, secretaria, consulte a la asamblea si se dispensa la lectura.

Hacemos un espacio para esperar al diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Es que justo me estaba explicando el diputado Escudero su legítima preocupación sobre el tema que ellos han presentado, pero antes de que dispensen la lectura yo quisiera, diputado presidente, que nos explicaran por qué si este tema no estaba en la agenda de la sesión anterior, ha saltado a todo mundo y entra en este momento.

Que también nos explicaran por qué el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Social no signa el dictamen. Es más, yo creo que él debería presentar esta iniciativa una vez que se hayan dispensado las lecturas.

Yo soy inclusive miembro de la Comisión de Seguridad Social y no se me citó para esta..., al margen de no se me citó para esta parte, entonces sí quisiera que nos explicaran esta situación, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Bueno, lo primero que ocurre es que cuando este dictamen se produce en la Comisión usted todavía era secretario de la Mesa Directiva, seguramente por eso. Este dictamen se tuvo en primera lectura en la sesión del 29 de abril del periodo  pasado de sesiones, estuvo prácticamente a punto de ser votado y fue retirado del orden del día en la sesión del 29 de abril. Eso explica por qué está en primer lugar.

Por otra parte, en términos de la normatividad aplicable la Mesa Directiva recibe el dictamen y lo pone a discusión. Los sucesos alrededor de cómo se produce el dictamen rebasan a la Mesa Directiva, que lo único que hace es verificar si efectivamente dicho dictamen cuenta con la mayoría de votos reflejados en las firmas de los señores integrantes de la comisión, para que pueda ser sujeto a dictamen por el pleno, en el entendido de que el pleno, que es la autoridad máxima de la sesión, puede tomar la decisión que considere más apropiada al respecto. En estos momentos es al pleno al que le toca determinar si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación en este mismo momento.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Me parece satisfactoria la explicación de por qué entra en este momento, pero sí quisiera, no sé si está el diputado Uriel López, que preside la Comisión de Seguridad Social, que en su oportunidad nos explicara, porque no es común que el presidente de la comisión, nada menos que de la que se va a presentar el dictamen, no sólo no lo firme porque podría haber votado en contra o lo que sea, pero no está su firma, si él va a presentar el proyecto además y que nos explique esto que usted también comenta, que no sabe cómo se dio el proceso de aprobación final de este dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como lo señala el Reglamento, al poner a discusión el dictamen cualquier individuo de la Cámara puede pedirle a la comisión respectiva que fundamente dicho dictamen. Pero primero tiene que tomar la decisión la Cámara de que efectivamente se ponga a discusión el dictamen.

Continúe la Secretaría con el trámite para preguntar si se acepta.

El diputado Malco Ramírez Martínez (desde la curul): Señor Presidente, es acerca de una duda en el dictamen a discusión, porque si bien el diputado Fernández Noroña está muy preocupado siempre porque haya quórum en el pleno, yo le preguntaría –porque hasta ahorita sé que es integrante de la Comisión de Seguridad Social–, porque yo soy integrante y nunca lo he visto que sesione con nosotros, por eso obviamente ignora todo el procedimiento de este punto de acuerdo. Creo que no supo cuándo se voto o si no se voto. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a agradecerles a los señores diputados que evitemos los diálogos. No son alusiones, diputado, porque está hablando desde su curul. Las alusiones son desde la tribuna, pero si va usted a hacer alguna moción, ¿en qué sentido su moción?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Nada más insistir en que ha quedado claro el procedimiento inicial de por qué se presenta en este momento y es correcto. En su momento pediré que la comisión lo fundamente, a ver si el diputado que está tan preocupado de verme lo fundamenta. Me daría mucho gusto porque le voy a debatir en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Suplico a los señores diputados ahorrémonos los diálogos que están prohibidos, por otra parte, en el Reglamento.

Proceda la Secretaría a preguntarle al pleno si se dispensa la segunda lectura y se pone a votación en estos momentos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a votación en este momento. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo consiguiente está a discusión el dictamen.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Para proponer una modificación, si me permite subir a la tribuna.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto. Registro primero la intervención del diputado Fernández Noroña, seguramente para pedir que la comisión fundamente el dictamen.

Se pregunta a la asamblea si algún miembro de la comisión quiere fundamentar el dictamen. Le recuerdo a la asamblea que la comisión tiene que fundamentar el dictamen si algún miembro de la Cámara solicita que así lo haga.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Además de agradecerle de que, efectivamente, he pedido esto que se fundamente, yo quisiera pedirle al diputado que me crea omnipresente, si no quiere él ir a fundamentar el dictamen ya que tanto lo defiende, él que está tan claro de cómo fue el procedimiento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El artículo 108 del Reglamento dice lo siguiente: Siempre que al principio de la discusión lo pida algún individuo de la Cámara, la comisión dictaminadora deberá explicar los fundamentos de su dictamen y aún, si fuera necesario, leer las constancias; acto continuo se seguirá el debate.

Pregunto nuevamente a la comisión, quién por parte de la comisión fundamentará el dictamen.

Se inscribe en contra la diputada Teresa Incháustegui, el diputado Fernández Noroña en contra, Quezada, Cárdenas, Balfre Vargas y Emilio Serrano en contra. Leticia Quezada. Jaime Cárdenas.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por la comisión, ¿diputada, para fundamentar el dictamen por la comisión? Tiene usted la palabra.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Norma Leticia Orozco, para fundamentar el dictamen, por la comisión.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Incháustegui ¿con qué objeto?

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Sí, señor presidente, no procede este dictamen porque para empezar la comisión no sesionó, no está aprobado por la comisión, siguiendo porque tampoco nosotros tenemos el dictamen, no tiene las firmas, entonces no procede de entrada, la dictaminación de este punto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. El dictamen cuenta con las firmas suficientes para ser sometido a discusión por el pleno, cosa que el pleno ya autorizó, de lo contrario usted tendría que presentar por escrito una moción suspensiva y proceder en los términos del Reglamento. Adelante, diputada.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Gracias, señor presidente. Compañeros, voy a leer el dictamen que ha sido dado por la Comisión de Seguridad Social:

De la iniciativa con proyecto de decreto...

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Diputado presidente.

La Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Incháustegui ¿con qué objeto?

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Presento la moción suspensiva de manera verbal y ahorita le hacemos llegar por escrito el documento debido.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos en la fundamentación del dictamen, una vez que concluya la diputada desahogaremos la moción suspensiva.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Dígame, diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Queremos escuchar efectivamente la fundamentación del dictamen, no el dictamen; el dictamen ya lo leímos. O sea, no es la lectura el dictamen, compañera, lo que queremos escuchar, queremos la fundamentación.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: Precisamente ya fue fundamentado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputada. Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Hace un rato se pidió que se fundamentara y que se motivara la discusión que vamos a tener acá. Ahora sube una integrante de la comisión a fundamentar y a motivar respecto al documento que se trabajó en la comisión.

Me resulta absurdo ahorita que diga que no lea el documento; el documento es la base, la documentación y la motivación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame diputado. La Mesa Directiva irá resolviendo la procedente. Continúe, diputada, con su fundamentación del dictamen.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres: El dictamen. La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 91 de la Ley de Seguridad Social con la finalidad de otorgar vales de medicinas a los derechohabientes el Instituto Mexicano del Seguro Social para el caso de desabasto de medicamentos.

Antecedentes. El día 20 de abril del 2010 fue presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión por el diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 91 de la Ley de Seguridad Social con la finalidad de otorgar vales de medicina a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social para el caso de desabastecimiento de medicamentos.

Con fecha 20 de abril del 2010 la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Seguridad Social.

La iniciativa de reforma propone implementar la autorización de vales de medicina que habrán de ser otorgados a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social  para el caso en que éstos se enfrenten al problema de desabasto de las medicinas requeridas para sus tratamientos en las farmacias del instituto. Dichos vales de medicina podrán ser intercambiados en farmacias particulares para que los beneficiarios puedan adquirir los medicamentos que no consiguen en el seguro social.

El promovente considera que las necesidades de abasto pueden derivar de diversos motivos, no imputables al Instituto Mexicano del Seguro Social, tales como el incumplimiento de los oferentes o la dilación en la ejecución del contrato de compra, por lo que el problema de desabasto en esa institución se presenta en detrimento del derechohabiente.

Considera también que se debe seguir trabajando para que el sector salud en su totalidad cuente con los insumos médicos necesarios que permitan una adecuada cobertura de la población derechohabiente y que ésta se vea reflejada en la oportunidad del surtimiento de recetas médicas, en correlación directa a su cuota de seguridad social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señora diputada.

Voy a explicar a la asamblea, si lo tienen a bien, el procedimiento de la moción suspensiva. El artículo 109 establece que la moción suspensiva es una de las razones por las que se puede suspender la discusión y votación de un dictamen.

El proceso para desahogarla está marcado por el artículo 110. Es muy sencillo: oímos a quien presenta la moción suspensiva, a favor de la moción. Inmediatamente oímos a alguien en contra de la moción suspensiva, y la asamblea resuelve si la admite o no la admite.

Por consiguiente, tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui para presentar moción suspensiva con respecto al dictamen a discusión.

Adelante, diputado. Sonido en la curul de la diputada Incháustegui.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Gracias, presidente.

Para proceder a decidir si procede la suspensión, primero tendríamos que tener el dictamen original, porque no lo tenemos, no disponemos de él, entonces sí tendríamos que conocerlo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Quezada, ¿con qué objeto, aparte del micrófono?

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente, nos llama la atención que comentaba usted que estaban todas las firmas en el dictamen y no viene la firma del diputado Uriel López Paredes, que es el presidente de nuestro grupo parlamentario.

Quisiéramos solicitarle que en la moción suspensiva, si pudiéramos pasarla para un poco más tarde, porque precisamente ahorita estábamos viendo, revisando, con los diferentes compañeros de los diferentes grupos parlamentarios; en la moción dé tiempo para poderlo procesar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muy bien.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Impedir un poco la discusión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muy bien. Le pregunto a los sustentantes del dictamen, si estarían de acuerdo en que esta mesa dictara un receso de hasta por 15 minutos, para evitarnos el desahogo de una moción suspensiva.

Me gustaría escuchar a los señores vicecoordinadores de los grupos parlamentarios.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente.

A mí me gustaría, ver la posibilidad, de pasar a la tribuna a presentar esta modificación y que la escuchen. Al mismo tiempo yo les puedo entregar una copia en propia mano, que también tengo que decir que fue entregada al grupo parlamentario con anterioridad, en donde ya encontramos los consensos de diferentes grupos parlamentarios.

Creo que esto despejaría las dudas, yo podría pasar a presentarla y entregar una copia al mismo tiempo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con el profundísimo respeto que le tengo a los esfuerzos que usted, sin duda ha hecho, yo recomiendo que no sea en el pleno donde se haga esta labor de consenso, por tanto escucho al diputado Rodríguez Regordosa.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente, para comentar que nosotros hemos parlamentado con el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Estamos de acuerdo en la modificación, no en los términos que viene en Gaceta, sino los que estarían proponiendo como una corrección a la redacción y nos parece que es correcto que se abra un receso para que se complete este proceso de negociación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:43 horas): Se declara un receso por 15 minutos.

(Receso)

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada (12:09 horas): Se reanuda la sesión.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Por acuerdo tomado con los distintos grupos parlamentarios, pasamos a dictámenes a discusión, en este capítulo nos conduciremos con los puntos de acuerdo.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Perdón, hay una aclaración. Se va a dar lectura a los encabezados con los resolutivos. Perdón, continúe, secretaria.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: De la Comisión de Economía  por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Administración Pública Federal, continuar las mediciones y evaluaciones sobre simplificación administrativa en los tres niveles de gobierno.

Único. Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la administración pública federal, para continuar realizando la medición y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites federales, estatales y municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México, llevando a cabo anualmente el estudio “Doing Business”.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por el que se cita a comparecer de manera conjunta ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía,  al director general de Once TV México y director general del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que hasta este momento no se ha registrado orador alguno, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en su conjunto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: De la Comisión de Juventud y Deporte por la que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía las razones por las que no se ha remitido al Senado de la República la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, consciente de que las y los jóvenes representan un potencial humano que los hace formadores de cambios sociales y actores estratégicos para el desarrollo de cualquier sociedad.

Ratifica su compromiso con la juventud mexicana y se compromete a llevar a cabo las acciones que estén dentro del ámbito de su competencia tendientes a garantizar su desarrollo integral.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a que explique a esta soberanía las razones por las que no se ha remitido a la Cámara de Senadores la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes adoptada por nuestra nación y demás países miembros de la Organización Iberoamericana de la Juventud, el 11 de octubre de 2005, con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Están a discusión los puntos de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en su conjunto.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la Prueba Enlace, como uso de éstos.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la Prueba Enlace a celebrarse el presente año; así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no se ha registrado orador alguno, consulte las Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continuamos con el capítulo de dictámenes negativos. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados y resolutivos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados y resolutivos.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados y los resolutivos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de la Comisión de Reforma Agraria por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 5o., 29, 48 y 59 de la Ley Agraria.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 5o., 29, 48 y 59 de la Ley Agraria, presentada por el diputado José Luis Espinosa Piña, a nombre propio y de los diputados Ramón Ignacio Lemus, María Elena de las Nieves Noriega Blanco Gil y Felipe Díaz Garibay, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional el 16 de julio de 2008.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de mayo de 2010.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Transporte, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, presentada por el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional el 16 de julio de 2010.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de octubre de 2010.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Transporte, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada Sofís Castro Ríos,  del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 28 de abril de 2010.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de octubre de 2010.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Están a discusión los puntos de acuerdo antes señalados.

Sonido a la curul del diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente.

Respecto a esta iniciativa de la diputada Sofía Castro, me llama mucho la atención que haya sido desechada, porque según entiendo la iniciativa de la diputada pretendía ampliar la gama de vehículos que pueden prestar servicio a pasajeros, y también esa iniciativa tenía por propósito garantizar derechos a los propios pasajeros, obligando a las empresas a contar con un seguro para casos de accidente, a fin de indemnizar a las víctimas.

Entonces me parece que no está muy bien razonado en el dictamen los motivos por los que no se quiere ampliar la protección a los pasajeros y las razones por las que se impide que cierto tipo de vehículos utilitarios puedan ser incorporados al servicio público de pasajeros, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Cárdenas, esto es una disposición de la propia comisión. El pleno solamente con su voto será determinante al respecto.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En ese sentido, presidente, solicitaría con fundamento en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior, que algún miembro de la comisión explique los fundamentos de este desechamiento de una iniciativa que a mí en lo particular me parece importante.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Se encuentra algún integrante de la Comisión para poder seguir adelante con el tema? Es la Comisión de Transporte.

No habiendo un integrante de la Comisión de Transporte, porque no se manifiesta, consulte la Secretaría al pleno si se retira este dictamen del orden del día.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se retira este dictamen.

Los diputados que estén a favor de que se retire favor de levantar su mano (votación). Los diputados que estén en contra de que se retire favor de hacerlo en votación económica (votación). Mayoría en contra de que se retire.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Entonces se mantiene en el orden del día.

La diputada Sofía Castro Ríos (desde la curul). Señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada Sofía Castro. Sonido en su curul, por favor.

La diputada Sofía Castro Ríos (desde la curul): Señor presidente, solicito que el turno que se ha venido discutiendo en el tema de la Comisión de Transportes –en razón de un planteamiento que ya se argumentó, se acreditó que asiste la razón– solicito se someta a votación para su aprobación.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Ya se sometió a votación. Continúe la Secretaría con el siguiente punto del orden del día.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Vivienda por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Fernando Qutzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 24 de febrero de 2009.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 5 días del mes de octubre de 2010.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Están a discusión los puntos de acuerdo antes señalados. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en su conjunto.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Jaime Cárdenas, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, le prometo que es la última –en este turno, en este momento–, que le hago respecto a esta propuesta de reforma al artículo 71 de la Ley de Vivienda, porque de nuevo entiendo que la Comisión de Vivienda desecha iniciativas sobre temas fundamentales, como la anterior de Transportes.

Esto tiene que ver con la hipoteca verde, es decir promover que las viviendas adquiridas con crédito del Infonavit, en esas viviendas se incorporen tecnologías que se traduzcan en menor consumo de energía y agua. A todas luces el propósito de la iniciativa es loable y ventajoso para la sociedad, para el sustento ecológico de este país y para evitar el cambio climático.

Yo creo que sería importante también, con fundamento en el artículo 198, que algún miembro de la Comisión de Vivienda, con fundamento en este artículo del Reglamento Interior –el 108– explique las razones y los motivos de desechamiento de la iniciativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: ¿Algún diputado de la Comisión de Vivienda desea intervenir en este punto para poder fundamentar el dictamen, en razón del planteamiento del diputado Cárdenas?

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se retira este punto o proseguimos con é.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Los diputados y las diputadas que estén a favor de que se retire este punto favor de levantar su mano (votación). Los diputados y las diputadas que están a favor de que se quede este dictamen favor de levantar su mano (votación). Mayoría por que se quede.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Vivienda, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 y adiciona el 57-Bis a la Ley de Vivienda.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 y adiciona el 57-Bis de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado, a la LX Legislatura, Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los cinco días del mes de octubre de 2010.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Vivienda, por lo que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 5 de octubre de 2010.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En virtud de que se no ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto.

Le damos la más cordial bienvenida al personal docente, padres de familia y estudiantes de la primaria Profesor Caritino Maldonado, del estado de Morelos, invitados por la diputada Rosalina Mazari Espín.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Gobernación, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos tercero y cuarto de la fracción VI del artículo 74, y los párrafos primero, tercero y cuarto de la fracción II del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el primer párrafo del artículo 8, el artículo 18 y el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma los párrafos tercero y cuarto de la fracción VI del artículo 74 y los párrafos primero, tercero y cuarto, de la fracción II del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el primer párrafo del artículo 8, el artículo 18 y el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la cual tiene el número reexpediente 5439, presentada por la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

El diputado Amador Monroy Estrada: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Gobernación.

Acuerdo

Primero. Se desecha el decreto de la iniciativa que reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la fracción IV del artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación; el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social; la fracción I del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se adiciona un inciso g) a la fracción I del artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; un segundo párrafo a los artículos 72 y 78 respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Social y las fracciones I Bis y II Bis; al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual tiene el número de expediente 5450, presentada por la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reservan para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la Comisión de Transportes.

Acuerdo

Primero. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, presentada por la diputada Ana Estela Durán Rico, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 10 de diciembre de 2009.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de agosto de 2010.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada. En virtud de que no se ha registrado orador alguno...

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A ver, sonido en la curul del diputado Cárdenas, por favor.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, voy a insistirle, contrario a lo que le acabo de decir, porque este desecamiento, este dictamen que el año pasado ya se intentó desechar, tiene que ver con la sobreventa de boletos por las compañías aéreas. Me había opuesto a que se desechara, entonces como otra vez se presenta, aprovechando que casi no hay quórum, se presenta y entonces quiero discutir este dictamen porque me parece que estamos vulnerando los derechos de los consumidores a las líneas aéreas, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se retira el dictamen del orden del día o se sostiene.

Para hablar en contra, el diputado Cárdenas tiene el uso de la palabra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Buenos días compañeras diputadas, compañeros diputados. Hace unos meses también se intentó desechar esta iniciativa, que es muy importante y benéfica para los consumidores de las líneas aéreas.

Es una propuesta al artículo 52 de la Ley de Aviación Civil a fin de restringir, de limitar la sobreventa de boletos, porque la promotora de la iniciativa sostiene lo siguiente, y leo textual.

“La sobreventa de boletos es una práctica recurrente que se realiza en nuestro país bajo el amparo de la tolerancia legal. Esta anuencia otorgada por el marco jurídico refleja una nula inhibición por parte de las aerolíneas concesionarias que brindan el servicio de transporte a pasajeros en virtud de que actualmente el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil contempla como derechos de los pasajeros afectados por la sobreventa o cancelación de vuelos por causas imputables a los concesionarios aéreos”.

En pocas palabras, presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados, lo que pretende la diputada promotora de esta iniciativa es que sancione, que se indemnice a las personas que sean afectadas por la sobreventa de vuelos, que es una práctica común en el país, que afecta los derechos de miles de consumidores de líneas aéreas.

Cuando acuden a tomar un vuelo, simplemente la línea aérea les dice: hay sobreventa de vuelo, tiene que esperar usted otro vuelo, y no hay ningún tipo de indemnización o de reparación del daño suficiente.

La iniciativa que aquí se propone insiste en que exista no solamente la posibilidad de volar en otro vuelo de esa compañía, sino que además exista indemnización y reparación del daño.

Creo que en este momento, en donde una línea aérea tan importante como Mexicana no tiene vuelos en territorio nacional y donde las tarifas de la otra línea aérea importante del país, que es Aeroméxico, son cada vez más costosas y como existe una fuerte demanda de compra de boletos de avión, sería fundamental que se garantizaran plenamente los derechos de los consumidores de las líneas aéreas y se penalizara a las compañías concesionarias por sobrevender vuelos o por afectar de otra manera a los consumidores de estos medios de comunicación como es, por ejemplo, fijar límites al peso de las maletas que llevan los pasajeros de las líneas aéreas.

Me parece que las bondades de la iniciativa son muy importantes y que es incorrecto que esta Cámara de Diputados deseche la iniciativa de la diputada Ana Estela Durán Rico. Que mantengamos el análisis de la iniciativa, es más, que sea perfeccionada la iniciativa para garantizar los derechos de los consumidores; pero que no sea retirada o desechada. Estamos contribuyendo a garantizar los derechos de las empresas concesionarias, pero no los derechos de los ciudadanos.

Una vez más, insisto, compañeros: no votemos por el desechamiento de esta iniciativa...

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Perdone un momentito, diputado. Sonido a la curul del diputado García Granados, por favor.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Para efecto de que me dé oportunidad, presidente, de subir a razonar mi voto en contra.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, señor. Continúe diputado Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Fíjense, por ejemplo, lo que dice el considerando de la Comisión:

Que las líneas aéreas no sobrevenden vuelos como una rutina dolosa o como un vicio de mala fe contractual.

A mí me ha tocado –me imagino que a muchos de ustedes, a miles, tal vez a millones de mexicanos que a veces accedemos a las líneas aéreas– que cuando llegamos a abordar nuestro vuelo nos dice la compañía que se ha sobrevendido el vuelo y que tenemos que esperar otro. No tenemos compensación económica alguna ni indemnización; y además, todavía nos restringen, por ejemplo, respecto al uso de maletas que podemos llevar o al peso de las maletas.

Creo que debemos preocuparnos por los derechos de los consumidores. Insisto, compañeros: espero que voten en contra de este dictamen porque están lesionando los derechos de los consumidores mexicanos si votan a favor del dictamen.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel García Granados, con el objeto de razonar su voto.

El diputado Miguel Ángel García Granados: Gracias, presidente. En primer lugar quiero decir, compañeros diputados, que resulta muy lamentable que ningún miembro de la comisión suba a razonar el sentido del dictamen que están presentando a esta soberanía.

No se hizo así en las anteriores llamadas que se le hicieron a distintas comisiones, lo cual deja entrever, seguramente, que estamos en el seno de las comisiones resolviendo sin tener conocimiento pleno de lo que estamos aprobando.

Vengo a razonar mi voto en contra de este dictamen fundamentalmente porque creo que todos, todos los mexicanos estamos sufriendo los excesos de las líneas aéreas en sobreventa de boletos, pese a que en los considerandos de este dictamen se diga actualmente que las líneas aéreas cuentan con sistemas electrónicos e informáticos muy avanzados para fijar los parámetros de sobreventa de manera realista, lo cual origina -según dice el considerando de este dictamen- que la presencia de pasajeros en exceso, de la capacidad de la aeronave, es muy ocasional. Creo que esto es una gran mentira.

La gran mayoría de los mexicanos han visto con desagrado cómo la sobreventa de boletos se da y cómo se quedan varados sin poder llegar a su destino.

Y por otro lado, creo que Ana Estela Durán en su iniciativa fue tajante cuando dijo que, efectivamente, la sobreventa debe ser considera como un vicio de mala fe contractual y es en virtud de ello que muchos usuarios han sido testigos y afectados del inconveniente que representan estos actos.

El objeto de la iniciativa presentada por Ana Estela Rico, es incluir en la Ley de Aviación Civil la prohibición de la sobreventa de boletos de avión a pasajeros, salvaguardando los derechos de las personas que se ven afectadas por la cancelación de un vuelo, por causas imputables a las aerolíneas. No es válido pues señalar, en los considerandos o en las consideraciones de este dictamen que esta medida comercial tiene su principal fundamento en los índices registrados de pasajeros reservados que no se presentan a documentar y a abordar su vuelo en la fecha consignada en la reservación. Eso es totalmente falso; en la práctica hemos visto como las aerolíneas realizan sobreventa de boletos.

En ese sentido, quiero convocar, a que dejando de lado las cuestiones de votaciones por consigna, rescatemos nuestra libertad y votemos con conciencia. Muchos reclamos recibiremos los que somos diputados de esta legislatura cuando regresemos a nuestros distritos, respecto de las decisiones, a veces absurdas, que se han venido tomando y sin tomar conciencia realmente de lo que queremos.

Ésta debe ser una asamblea de deliberación de los grandes problemas nacionales, en las cuales se den cita 500 conciencias y que no solamente estén definiendo el sentido del voto de todos y cada uno de nosotros, tres o cuatro personas.

Hoy los convoco, nuevamente, compañeros diputados, a que con conciencia desechemos aquello que consideremos que esté mal. Este dictamen debe ser rechazado, debe ser devuelto para una nueva consideración y si es sometido a consideración para su voto, desde hoy manifiesto mi voto en contra. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

La Secretaría diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). A favor de los dictámenes, son negativos. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido a la curul del diputado Miguel Ángel García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Quisiera precisar. Hubo dos solicitudes de que este dictamen, el último que se leyó, el del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, se reservara o se retirara.

Sin embargo, está usted poniendo a consideración ya todos los dictámenes que contienen sentido negativo. Yo quisiera, en todo caso, que se hiciera una precisión. Primero que se vote si se va a separar o retirar este dictamen para un nuevo estudio, el último, el del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil y después someta a consideración los demás dictámenes que han sido ya aprobados por la gran mayoría.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: En ése dictamen ya consultamos a la asamblea y se tomó la determinación de retirarlo, diputado. Perdón, perdón, ¿fue en sentido afirmativo? Se queda en el orden del día. Pero ya se tomo la votación correspondiente al respecto.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Presidente.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A ver, diputado Martel... Perdón, perdón, está en uso de la palabra el diputado Miguel Ángel.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): En ese sentido, entonces, presidente, solicito respetuosamente que se vote en dos tiempos: los dictámenes anteriores totalmente independientes de éste que ha sido objetado, a efecto de ver cuál es la definición de esta soberanía.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Consulte la Secretaría a la asamblea,  en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados salvo el que se refiere al artículo 52 de la Ley de Aviación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados exceptuando el que se refiere al artículo 52 de la Ley de Aviación.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívese los expedientes como asuntos concluidos.

Continúe la Secretaría con el punto de acuerdo reservado y que se refiere al artículo 52 de la Ley de Aviación.

Consulte a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo relativo al artículo 52 de la Ley de Aviación.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido en la curul del diputado Pablo Rodríguez, por favor.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente, para precisar.

Esto quiere decir que el voto a favor es para que el dictamen se quede en los términos que está, que es negativo, ¿verdad?

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Afirmativo.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén a favor del dictamen sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: No se aprueba y por lo tanto se devuelve a la comisión.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día son iniciativas de sólo turno a comisión.

En consecuencia, esta Presidencia recibió del diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicional el artículo 6o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Túrnese  a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Se recibió de la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública; de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió de la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 229 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se encuentran en calidad de visitantes distinguidos en esta sala alumnos de la Preparatoria y de la Universidad del Valle de México Campus Roma. Sean todos ustedes bienvenidos.

También se encuentran con nosotros en calidad de visitantes distinguidos y les damos la más cordial bienvenida a alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez y el diputado Humberto Lepe.

Asimismo, les damos la más cordial bienvenida a nuestros visitantes distinguidos, que en su calidad de presidentes municipales electos del estado de Chiapas, se encuentran aquí en esta honorable asamblea.

Contamos con la presencia distinguida de personal y alumnos del Instituto Universitario Franco Inglés de México, de la Facultad de Derecho, invitados por el diputado Alfredo Lugo Oñate.

Asimismo, se encuentran con nosotros alumnos y personal docente de la Universidad Tecnológica Milenio, Facultad de Derecho, de Matamoros, Tamaulipas; invitados por nuestro compañero diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: El siguiente punto del orden del día son proposiciones de sólo turno a comisión. Dé lectura la Secretaría a los encabezados.

La Secretaria María Guadalupe García Almanza: Se recibió de la diputada Dolores del Río Sánchez proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 se destinen recursos para el financiamiento del proyecto del estado de Sonora denominado Sonora Sí.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Baltazar Martínez Montemayor, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se asignen recursos suficientes a la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió de la diputada Laura Margarita Suárez González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2001 se consideren recursos para la implantación del Plan Estratégico Turístico y Cultural de la Ruta Don Vasco, en las regiones Lacustre y Meseta Purépecha, del estado de Michoacán.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fsical 2001 se consideren recursos para la modernización del acceso este del Boulevard Morelos, del municipio de Tecate, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción y equipamiento de un hospital en San Quintín, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción y equipamiento de un hospital en San Felipe, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el  Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de un Centro de Convenciones Metropolitano de Tijuana-Playas de Rosarito, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de un Centro de Diagnóstico para Adolescentes en Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de un Centro de Servicios Periciales para la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la ejecución del Programa de Pavimentación en colonias populares del municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la modernización de la Calzada Manuel Gómez Morin en el municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de la Calzada Río Santa Cruz en el municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la ampliación y modernización del Boulevard Lázaro Cárdenas Poniente en el municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la modernización del Boulevard Lázaro Cárdenas Oriente en el municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción y equipamiento de una planta TIF de carne de bovino y la sala de sacrificios de especies no bovinas en el municipio de Ensenada, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de tres escuelas preparatorias en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de un centro de alto rendimiento en el municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011 se consideren recursos para la ampliación y modernización de la Calzada Independencia en el Municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Guadalupe García Almanza: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la ampliación del boulevard García, en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción del  Boulevard Ferrocarril, en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción del Boulevard Sánchez Taboada, en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción del Boulevard Machado, en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción del Boulevard Valle Redondo, en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la ampliación y modernización del Boulevard Aeropuerto, en el municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la ampliación y modernización del Acceso Poniente, en el municipio de Mexicali, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de la Liga Escénica-Corredor 2000, en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para el programa Integral de Fortalecimiento de Sistemas Pluviales Tijuana, en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para el mejoramiento del ex convento de Santo Domingo y sus alrededores, que se encuentra en Oxolotán, municipio de Tacotalpa, Tabasco.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de instalaciones educativas y de investigación agropecuaria para el Centro Regional de las Huastecas y el noreste de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el municipio de Ébano, San Luis Potosí.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna al a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Humberto Lepe Lepe, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para el Programa Integral de Fortalecimiento de sistemas pluviales Tijuana, en el municipio de Tijuana, Baja California.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se encuentra en el salón de sesiones la excelentísima señora Manuela Vulpe, embajadora de Rumania en México, quien ha asistido al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Rumania. La Cámara de Diputados le da a usted la más cordial bienvenida, señora embajadora y hacemos votos por el fortalecimiento de los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Jesús Ricardo Enriquez Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción de un parque deportivo en el distrito XX del municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de  Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Sergio Mancilla Zayas, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para proyectos de infraestructura deportiva en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para la creación del Fondo de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al Transporte Público.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sonido en la curul de la diputada Claudia Anaya, por favor.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Gracias, presidente. Para pedirle que se registre en el Diario de los Debates y en los demás registros de esta Cámara, que este punto de acuerdo que acaba de leer la Secretaria, el unto de acuerdo por el que se crea el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad al transporte Público, es un punto de acuerdo presentado por diputados de los partidos del PRD, PAN, PT, Verde Ecologista, Convergencia, Nueva Alianza y el PRI, y diputados de todos estos grupos parlamentarios, que además de que lo presentamos, lo estamos respaldando. Pedirle que se registre, por favor, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Con mucho gusto, diputada. Tomamos nota de lo planteado por usted. Tome nota la Secretaría de lo anteriormente expuesto por la diputada y por favor corríjanse  los registros parlamentarios. Adelante.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, diputado presidente. Se recibió del diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para sustituir al hospital integral de Ahuacatlán, Puebla, y convertirlo en hospital general.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Del diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para llevar a cabo la sustitución del centro de salud con servicios ampliados de Oriental, Puebla.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo para que en proyecto de  Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para llevar a cabo la obra nueva del hospital integral de 12 camas de Ahuazotepec, Puebla.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía autorice al Poder Judicial federal los recursos que requiera para la administración de justicia federal, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para el fomento y desarrollo del sistema nacional de universidades en todo el país.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió de la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren mayores recursos para la investigación científica en nuestro país.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se recibió del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se sujeten los recursos de los programas de Diconsa, Liconsa y programa alimentario a reglas de operación que se traduzcan en una transferencia neta al sector agroalimentario nacional.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se recibió de la diputada Laura Margarita Suárez González, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la construcción y equipamiento de dos nuevos hospitales que sustituyan a los existentes denominados Eva Zámano de López Mateos y Doctor Miguel Silva, ambos en la ciudad de Morelia, Michoacán.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se recibió proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para la Conade a efecto de construir y rehabilitar diversos proyectos de infraestructura deportiva municipal en Yucatán, suscrito por los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama, María Yolanda Valencia Vales y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se recibió proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para aumentar el número de proyectos de infraestructura carretera del estado de Yucatán, suscrito por los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama, María Yolanda Valencia Vales y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para aumentar el número de proyectos de cultura del estado de Yucatán, suscrito por los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama, María Yolanda Valencia Vales y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN, se recibió proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para la construcción de dos celdas para la disposición de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario regional de Matamoros, Tamaulipas.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado Carlos Luis Meillón Johnston, del Grupo Parlamentario del PAN, se recibió proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para la segunda etapa del proyecto de construcción y equipamiento de la Unidad Deportiva de San Miguel de Hidalgo, municipio El Limón, Jalisco.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la diputada Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para el fortalecimiento de las empresas del sector calzado en México.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado Jaime Oliva Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para establecer fondos para el bachillerato de las universidades públicas que les permitan la contratación de plazas para profesores de tiempo completo y tiempo parcial.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado Jaime Oliva Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren recursos para establecer fondos para el bachillerato de las universidades públicas que les permitan la contratación de plazas para profesores de tiempo completo y de tiempo parcial.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se consideren mayores recursos para la Universidad de Sonora, suscrito por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado José Ignacio Seara Sierra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para iniciar obras de infraestructura deportiva en diversos municipios del estado de Campeche.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para la instrumentación de las estrategias y acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Para sus efectos, se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la diputada...

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí. Perdón. Sonido en la curul de la diputada Ividelliza Reyes.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (desde la curul): Sí, presidente. Gracias. Con la finalidad de preguntarle a la diputada Gloria Luna, si me permite unirme a su punto de acuerdo.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: La diputada proponente ha manifestado su voluntad o más bien no ha manifestado objeción y para todos aquellos diputados que deseen sumarse al punto de acuerdo propuesto por la diputada, están a la disposición de ustedes en la mesa de la Secretaría los documentos.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para la instrumentación de las estrategias y acciones dirigidas a la integración educativa de las niñas y niños con discapacidad.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para infraestructura de la escuela preparatoria regional Del Rincón, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Para sus efectos túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado Agustín Torres Ibarrola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para la construcción de diversas obras vinculadas al manejo integral de residuos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: De igual manera se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: De la diputada Indira Vizcaíno Silva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para atender los requerimientos de los trabajadores de la delegación de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, se consideren recursos para apoyar a diversas universidades públicas y entidades administrativas de educación y cultura de nuestro país.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para sus efectos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado Ramón Jiménez López, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos para la ejecución trabajos y obras referentes a mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en el ayuntamiento de Juchitán, Guerrero.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y de Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Del diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo, para que que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 se consideren recursos del Seguro Médico para una Nueva Generación a efecto de apoyar y fomentar la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para sus efectos.

Se recibió solicitud de excitativa de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, para que emitan el dictamen correspondiente.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruya el cierre del sistema.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia?

Se informa a la Presidencia que hay una asistencia de 448 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Informo a la asamblea que se encuentra de visita en este recinto alumnos y personal docente de la escuela secundaria técnica No. 115, Tenochtitlán, de Ixtapaluca, estado de México, invitados por nuestro compañero diputado Armando Corona Rivera.

También se encuentran entre nosotros, en su calidad de visitantes distinguidos, alumnos y personal de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, de la licenciatura en derecho, todos son invitados del diputado Héctor Guevara Ramírez. Sean ustedes bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Reanudamos con la parte de dictámenes. Nos quedamos en la presentación de una moción suspensiva por parte de la diputada Incháustegui con respecto al dictamen a discusión.

Les pregunto a los diputados del PRD si vamos a proceder con la moción suspensiva. Me comentan que no se procederá.

Reanudamos la sesión. Estamos con el dictamen a discusión en lo general y en lo particular para adicionar un tercer párrafo al artículo 91 de la Ley del Seguro Social.

Se han inscrito en contra los diputados Gerardo Fernández Noroña, Teresa Incháustegui Romero, Emilio Serrano Jiménez, Leticia Quezada Contreras y Balfre Vargas Cortez.

A favor, el diputado Pablo Escudero Morales y el diputado Julián Velázquez y Llorente.

Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña para posicionar en contra.

Se inscriben a favor la diputada Janet González y el diputado Malco. Gracias.

Diputado Fernández Noroña, hasta por 5 minutos, si es tan amable.

El diputado Guerra Abud en pro; el diputado Verver y Vargas en contra. Les recuerdo que son hasta seis oradores en contra y seis oradores a favor. Diputado Cárdenas y diputado Muñoz Ledo en contra. Adelante, señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias. Compañeros diputados, compañeras diputadas.

Esta iniciativa que se va a votar ya había sido presentada y fue retirada para tratar de lograr resolver preocupaciones de compañeros legisladores y compañeras legisladoras en torno al tema.

La preocupación es legítima. Hay un desabasto que el Seguro Social reconoce del 3 por ciento en el medicamento –creo que es mucho mayor– y ese desabasto regularmente tiene que ver además con medicamento que es caro, para enfermedades crónico degenerativas y cosas de esa naturaleza. Así es que la preocupación es legítima.

La salida no la compartimos. Darle un vale a la gente para que vaya por el medicamento es fortalecer el proceso de desmantelamiento y de privatización de la seguridad social. Es una medida que está atacando uno de los efectos más claros de la problemática del Seguro Social: el desabasto del medicamento, pero no el único.

Yo les puedo decir con autoridad, porque les recuerdo que yo renuncié al seguro médico privado, que este año he sido atendido dos veces en el Seguro Social, muy bien atendido por el profesionalismo de los médicos, de las enfermeras, del personal de la institución.

Pero las estructuras, los edificios se están cayendo; la gente está haciendo el trabajo con las uñas. El número de derechohabientes que piden atención en segundo y tercer nivel y que están esperando su turno es altísimo.

Lo que hay es un problema muy serio del funcionamiento de la seguridad social porque se ha venido ahogando, porque las prioridades de estos gobiernos de derecha han sido la militarización del país y no la salud, la educación, el empleo y las mejores condiciones de vida de la gente.

Por todas estas razones, instrumentos muy importantes de redistribución de la riqueza, como son las instituciones de seguridad social, se han venido desmantelando. Su servicio está cada vez en mayores dificultades.

Este tema de los vales les va a abrir un boquete adicional porque van a acabar comprando medicinas a precio de mercado. Los vales no van a generar que el medicamento, caro de por sí, que es el que no se está abasteciendo, se compre de mayoría y a precio que tiene preferencial una institución como es el Seguro Social, sino que va a acabar en negocios de los que siempre están negociando con las necesidades del pueblo de México.

Y, queriendo resolver un problema —si es ésta la preocupación aquí planteada por esta iniciativa—, lo único que harían sería ponerle un parche y abrirle una sangría económica mucho mayor al Seguro Social.

Reitero, no hay duda de que se comparte la indignación de que los mexicanos y las mexicanas asegurados en el Seguro Social no estén recibiendo el medicamento y deben recibirlo.

El vale no es la solución al problema del desabasto, el Seguro Social durante décadas funcionó sin problemas de abasto. La pregunta es: ¿por qué ahora tiene un problema de abasto? ¿Un vale resuelve el problema de abasto? ¿Es ése en realidad el problema, que no se les ha ocurrido a las autoridades la manera de resolver esto que aparece como un problema de abastecimiento?

No, no es un problema de abastecimiento, es un problema de la crisis que están viviendo las instituciones de seguridad social, particularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que no se están atendiendo bien.

Es un problema de financiamiento, es un problema de recursos insuficientes, es un problema de corrupción, es un problema de negligencia, es un problema de abandono, es un problema que tiene una raíz muy profunda y que no se resuelve con un parche.

Me temo que se está haciendo demagogia de algunos con el tema. Porque, además, muchos ni siquiera conocen esta institución. Por supuesto que no se atenderían ni amarrados en ella. Por eso tienen su seguro privado, para recibir atención diferente.

Tendrían mucha autoridad si fueran al Seguro Social a recibir el servicio. Tendrían mucha autoridad si conocieran lo que padece ahí la gente verdaderamente. Tendrían mucha autoridad si vieran a los trabajadores y vieran cuál es la situación de dificultades con que se atiente permanentemente la demanda, pero no se tiene autoridad cuando no se es parte de la institución.

Hay quien ha trabajado ahí, la conoce, la ama, tiene compromiso con ella y por estas razones debería plantearse una situación diferente, de fondo, verdadera, comprometida. No es este parche del vale, no es con ofertas electorales como vamos a resolver los verdaderos problemas que tiene la seguridad social en el país.

Por estas razones yo manifiesto no sólo mi desacuerdo sino mi determinación de votar en contra de esta iniciativa. Por su atención, muchas gracias compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Fernández. Tiene la palabra para hablar en pro, el diputado Pablo Escudero Morales.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, presidente.

Yo voy a proponer una modificación, pero antes de eso quisiera comentarle a mi amigo el diputado Noroña, como decimos hace un rato, que yo sí conozco a la institución, al Instituto Mexicano del Seguro Social. Tuve el privilegio —y lo digo así—, el privilegio de haber trabajado más de 5 años en el instituto, de conocerlo bien, de haberme atendido ahí, una gran institución, grandes médicos. Lo que no comparto es si ésta es la solución o no.

Yo creo que a un problema definido, concreto, sí es la solución, pero también le tomo la palabra al diputado Noroña para después de este gran paso que vamos a dar, ponernos a trabajar en una iniciativa completa y que empiece a buscar la solución integral de todos los problemas que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social. No reconocerlo sería no reconocer la realidad de una gran institución.

Dicho lo anterior, presidente, quisiera proponer la siguiente modificación como debe de decir:

La asistencia farmacéutica a que se refiere el primer párrafo de este artículo, proveerá a los derechohabientes de los medicamentos y agentes terapéuticos prescritos en los recetarios oficiales por los médicos tratantes del instituto. Dichos medicamentos y agentes terapéuticos serán surtidos en las farmacias del instituto.

En caso de que por cualquier circunstancia las farmacias del instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, sujeto a la disponibilidad presupuestaria del instituto, se procederá al surtimiento de las mismas utilizando cualquier medio de cambio electrónico o convencional, como vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial que se entregara al asegurado para garantizar su derecho a los medicamentos y agentes terapéuticos, en los términos de las disposiciones de carácter general que para tal efecto expida el Consejo Técnico.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. A partir de la entrada en vigor del presente decreto y en los años subsiguientes, conforme a lo establecido por el artículo 273 de la Ley del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social incluirá en su informe sobre la situación financiera y los riesgos del instituto, el estado que guarda el abastecimiento de medicamentos en las farmacias y  hospitales del instituto, aportando elementos de juicio para conocer si la estrategia institucional es suficiente para cubrir la demanda de medicamentos a nivel nacional.

Tercero. En un plazo máximo de 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor de presente decreto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social deberá publicar las disposiciones de carácter general a que hace mención el párrafo tercero del artículo 91 de la Ley del Seguro Social.

Es cuanto, señor presidente y estoy entregando por escrito esta modificación. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández Noroña, para alusiones.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias. Compañeros, compañeras, muy puntual, no espero gastar los cinco minutos de mi tiempo por la alusión.

Solamente compartir que acepto la invitación del diputado Escudero. Aquí estamos haciendo un compromiso público de trabajar alguna iniciativa para fortalecer verdaderamente la seguridad social. Creo que atraviesa por uno de los momentos más críticos y graves de la historia del país. Me parece que si se comparte la preocupación, alguna cosa buena tiene que salir de esta Cámara, porque salen puras cosas del redemonio para el interés nacional. La verdad sea dicha.

Ahora que se volvió a reconciliar la cúpula del PRI con la cúpula del PAN, que se agarre el pueblo de México, porque puras fregaderas van a salir de aquí.

Ahí vienen ya con la Ley Federal del Trabajo; ahí vienen con la Ley de Asociaciones Públicas Privadas; ahí vienen a seguir con el desmantelamiento del Petróleo; la privatización de la industria eléctrica. Caray, que terrible la situación que estamos viviendo.

Lo comentamos fuera de tribuna y creo que es un buen elemento. Finalmente quiero plantear que el diputado Escudero comentó aquí que él pensaba que sí era una solución y pensé que le iba a dar tiempo para explicarnos por qué sí es una solución; porque no lo es, es un parche la iniciativa. Decía mi abuela que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

Me parece que cualquier procedimiento que abra a la iniciativa privada el abastecimiento, imagínense, con este gobierno usurpador que todo negocia, que de todo saca comisiones. Es el antirrey Midas Calderón, lo que toca lo hace pomada.

Cualquier iniciativa por buena que fuera, la convierte en una perversión; tiene una capacidad para pervertir las cosas impresionante Calderón. Si no, que se lo pregunten a los chuchos en el PRD. Ya estaban medio maleadones, pero ahora que los tocó Calderón, está fatal el asunto.

Yo termino planteando que este parche no resuelve. Va a abrir un mayor problema de recursos en el Seguro Social que pone el negocio del abastecimiento del medicamento en manos privadas y al rato los pobres derechohabientes van a andar con vales por todos lados porque se va a seguir agudizando el problema de abastecimiento del medicamento.

Con toda lealtad hemos planteado aquí nuestras preocupaciones, nuestros puntos de vista. Es un debate en donde al final esta soberanía tiene la decisión, que ya con el restablecimiento de la cúpula del PRI y el PAN, ya sabemos cuál es, pero nuestro derecho a manifestar nuestra divergencia sobre ello está en pie. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado don Gerardo Verver y Vargas.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Buenas tardes a todas, buenas tardes a todos. Hoy venimos a hablar de un tema muy interesante que sigue siendo la salud. Pero aquí en vez de prevenirla, se trata de curarla. Y para curarla son indispensables los médicos y las medicinas para que esto suceda.

En nuestro país, las instituciones de salud y en el caso concreto, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha caracterizado para obtener un promedio de 40 millones de mexicanos.

En su atención, la atención médica ambulatoria, o sea, de las personas que van, consultan y se van a la casa es el 80 por ciento de las personas que deciden irse a atender médicamente. El abasto de medicamentos que dice tener el Instituto Mexicano del Seguro Social lo manifiesta en un 95 por ciento.  Aquí estoy totalmente de acuerdo, diputado Pablo Escudero, que debemos revisar cuidadosamente el funcionamiento del IMSS, y de ahí parto.

Este año la asamblea anunció que tuvo que utilizar sus reservas económicas para poder seguir prestando servicios. En ese sentido, toda ley que tiene un impacto económico es fundamental revisarla con cuidado y con lupa.

Voy a ponerles un ejemplo concreto. Ustedes conocen el paracetamol gotas. Ése medicamento a costos gubernamentales en una licitación seria y transparente –que ojalá sean todas así– anda costando aproximadamente 90 centavos. Vamos a la farmacia cuesta 6 pesos, eso indica que esta ley tiene un impacto económico definitivo por la falta de eficiencia y eficacia que tienen algunas instituciones de salud en el surtimiento de los medicamentos, de tal manera que tendríamos que incrementar el presupuesto.

Cuando se dicta una ley se recomienda que lleve el remedio y el trapito. Si tiene impacto económico cuánto va a costar y de dónde va a salir el dinero. Si el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene recursos para operar y todo el dinero que se supone que iba a comenzar a utilizar de sus reservas a partir del mil 17 lo tuvo que comenzar a usar desde ahorita, aquí lo interesante es de dónde va a salir ese recurso.

Creo y estoy muy seriamente comprometido a que es un modelo interesante de transferir la riqueza del instituto a otros grupos de nuestro país.

Creo que es una manera muy sincera y muy legítima de utilizar algo muy sensible que es la necesidad del surtimiento del medicamento para fines económico comercial. Lo tengo que señalar ahí.

La transparencia en las licitaciones en todas las instituciones que compran medicamentos es fundamental. Creo que tenemos que trabajar en eso, en la reestructura fundamental de ello. Por eso haciendo esta reflexión, en el PRD llegamos a la conclusión de que hacer estas decisiones lleva dos vertientes, una vertiente económica y una vertiente social.

La vertiente social de llevar los medicamentos a todas y a todos es legítima, y por qué las instituciones que tienen ese tipo de estructura no los comprometemos a que lo hagan y lo hagan bien.

La vertiente económica significa: qué monto implica esto ante estas circunstancias.

Esto hace la reflexión del partido para decidir en una situación legítima, y quiero decir legítima de que las gentes tengan médicos y medicinas, que la manera de arreglar la ineficacia y la ineficiencia no signifiquen privatizar la distribución de los medicamentos en nuestro país, para ponernos en contexto.

La medicina, la industria químico-farmacéutica se ha convertido en la segunda industria más importante del mundo, que genera dividendos, su  fabricación y su distribución.

Simplemente  enciendan la tele en la mañana y se van a dar cuenta cuántos han volteado a ver su cara ahí, para hacer negocio con esto y creo que México lo que necesita es salud.

El ejemplo es bueno, reconozco el esfuerzo del partido que toma la decisión de hacerlo, pero creo que tenemos que buscar una solución que no impacte en las economías de nuestro país y que haga más eficiente y eficaz los recursos ante la incapacidad que tienen algunas personas que creo que pensando en buena fe así o pensando de otra fe, la necesidad que tienen otros, de aumentar sus ingresos.

Ojalá y lo reflexionen; el PRD votará en contra ante esta circunstancia. Y estamos abiertos a revisar esta situación, porque creo que la seguridad social debe de revisarse y adecuarse a los tiempos modernos. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado Verver por su intervención. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para hablar en pro del dictamen, el diputado Julián Velázquez y Llorente, del Partido Acción Nacional.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Con su venia, señor presidente. Desde luego que el Instituto Mexicano del Seguro Social es un producto acabado de la seguridad para la redistribución de la riqueza social que es la salud, en gran mayoría de mexicanos que forman la clase trabajadora.

Sin embargo, en efecto, hay quejas que son reiteradas de los usuarios y específicamente se refieren a la carencia de medicamentos.

Es decir, de nada sirve que se atienda oportunamente a los derechohabientes, que se les haga un excelente diagnóstico y ahí quiero decir que hay excelentes médicos, excelentes enfermeras y no porque sea un jubilado del Seguro Social; trabajé en el Seguro Social 30 años atendiendo niños y hay muchos mexicanos beneficiados por esta institución.

Tenemos que cerrar el círculo virtuoso de la consulta médica que derive en una identificación oportuna de los síntomas y signos para establecer un diagnóstico precoz y por ende un tratamiento oportuno, lo cual implica un proceso con el uso orientado de los auxiliares de diagnóstico y finalmente el empleo de medicamentos oportunos, específicos, es decir, un buen tratamiento.

Parece que todo va bien y no habría ningún problema que cuando no se tiene el medicamento se expidiera un vale para que le sea surtido este medicamento ya sea —y aquí yo agregaría esto— en una institución gubernamental o pudiera ser también en el sector privado, pero previo acuerdo del costo de esos medicamentos.

Desde luego se corren riesgos como es el de inflar importantemente los costos en la compra de medicamentos –ya lo mencionaba el doctor Verver, quien me antecedió en el uso de la palabra–, y en esto habrá que tener especial cuidado en las reglas de operación para impedir este tipo de lucro.

Es frecuente que falten los medicamentos, especialmente los más usados, en el síndrome metabólico, por ejemplo, en enfermedades cardiovasculares, y habría que exhortar a las dependencias que atienden a los pacientes que, con el conocimiento epidemiológico que tienen y la demanda de los servicios realicen, como es obligación administrativa, un ejercicio de planeación integral, que debe formar parte de su trabajo cotidiano,  de tal forma que estos vales fueran los menos, fueran la excepción y no fuera la regla.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Sonido en la curul del diputado Gerardo Verver, por favor.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (desde la curul): Al diputado, respetuosamente, que, si terminando su intervención pueda yo intervenir por alusiones, si fuera usted tan amable.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Se registra su solicitud. La diputada Claudia Anaya desea hacer uso de la palabra.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Solicitarle al diputado, respetuosamente, si me acepta una pregunta.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Con todo gusto, diputada.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con el objetivo de razonar mi voto, porque yo voto según me dicta mi conciencia y no como me ordenan, que creo que no es algo que puedan decir todos aquí, quisiera que me explicara si no es más viable, más sano para la finanza pública del país y también para la atención del derechohabiente, que ahora que estamos construyendo la ley de egresos se amplíe el presupuesto del Seguro Social y sobre todo se fortalezca el rubro de medicamentos y atenciones, que buscar esta otra alternativa que me parece que sí pudiera provocar sobre todo desvíos, desfalcos y cuestiones de transparencia. Gracias.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: No entendí bien su pregunta. ¿Qué es exactamente lo que pregunta?

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Que si no es mejor ampliar el presupuesto del Seguro Social, fortalecer el ramo de medicinas, medicamentos, que permitir esta otra compra externa como fuera del trámite normal, el curso normal que debe llevar un medicamento.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Ésta pudiera ser una alternativa, en efecto. Aquí en mi participación estoy haciendo un planteamiento de facturación cruzada entre instituciones. Si me permite continuar.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Continúe el orador, por favor.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Dice: Si bien se ha avanzado cuantitativamente en la búsqueda de la cobertura universal de salud, ahora hay que...

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Velázquez, perdón por interrumpir. La diputada Laura Itzel. Sonido a la curul de la diputada Laura Itzel. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Preguntar si me permite el orador formularle una pregunta.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Velázquez y Llorente, la diputada Laura Itzel solicita hacerle una pregunta. ¿Está usted en disponibilidad de responderle?

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Con todo gusto, diputada.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputada, por favor.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Muchas gracias. La pregunta tiene que ver directamente con el dictamen, donde en el punto 6 se señala que debido al contrato único que se establece para la compra de medicamentos en la actualidad se obtienen ahorros, y que de esos ahorros es de los que se va a comprar el medicamento ahora a las farmacias privadas, a través de los vales.

Quiero preguntarle dos cosas. La primera: si sabe cuál es el impacto que va a tener económicamente la compra de estos vales, ¿a cuánto asciende, para poder tomar una determinación de esta naturaleza?

En segundo lugar, preguntarle si no considera usted que es una contradicción el hecho de que en el mismo punto del dictamen se está planteando que haya ahorros producto de la compra de medicamentos y que con este ahorro se va a comprar a la industria privada, a través de los vales. ¿No sería mejor que con estos ahorros que obtiene el Instituto Mexicano del Seguro Social se compren más medicamentos por mayoreo, tomando en consideración estos contratos únicos? En lugar del menudeo que se pudiera estar considerando dentro de las compras, a partir de los vales.

Lo que quiero que me conteste es si no es una contradicción que teniendo ahorros, en lugar de que estos ahorros sirvan para mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre los cuales estaría la compra de la medicina, ¿por qué se está planteando que sea a través de los privados?

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Eventualmente suena como una contradicción. Lo que tengo conocimiento, en relación a qué es lo que pasa en la operación cotidiana de las instituciones es, que aunque se tengan mecanismos de planeación bien elaborados de la potencial demanda que se tiene por determinados padecimientos, los procesos administrativos para las licitaciones generan atraso en el abasto.

Porque, a pesar, por ejemplo, de que en la mayor parte de los estados de la república se menciona un abasto mayor a 85 por ciento, muchas veces en oportunidad para lo que en ese momento requiere el paciente no se tiene el medicamento.

Entonces aquí es una de las propuestas que haré en mi presentación, se puede someter a un proceso de intercambio entre las instituciones públicas que hagan facturación cruzada de los medicamentos que, en un momento dado, por atrasos administrativos pudieran no tenerse y que se requieran para la atención de los pacientes.

–Si me permiten, sigo con mi presentación.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Hay que avanzar, desde luego, y se requiere la mejora de la calidad  y la oportunidad de la atención, dándole a los pacientes la seguridad que al acto médico per se debe otorgar culminando, desde luego, con el aporte de medicamentos al paciente.

Le parece a mi grupo, a nuestro grupo parlamentario, que esta respuesta que se le dé a los derechohabientes y sus familiares es un paso, es un paso desde luego importante para poder así culminar el acto médico de atención primaria o secundaria, en el área hospitalaria, en las especialidades básicas o de alta especialidad.

Entonces valdría la pena mencionar, que ojalá no solamente fueran medicamentos, sino atención interinstitucional que se sustente administrativamente con ese proceso que menciono de facturación cruzada, para lograr con ello esta cobertura universal que tanto se ha planteado y que sería un acto de justicia para el pueblo de México.

Sin duda es un adelanto esta modificación, que atiende el respeto a la dignidad de las personas y la oportunidad en el manejo médico y creo que estamos cumpliendo los legisladores con proponer modificaciones que sirvan a todos los mexicanos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado ha concluido su tiempo. Lo que pasa es que el diputado Gerardo Verver y Vargas solicitó el uso de la palabra, y se le va a conceder por 5 minutos en la tribuna, por alusiones.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Gerardo Verver y Vargas, tiene usted el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, para intervenir por alusiones.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Agradezco al presidente, y me congratulo de tener la fortuna de tener un diputado como Julián aquí, porque él fue secretario de Salud en su estado. Es bien interesante porque nos da un panorama de lo que se está viviendo.

Les quiero decir que la intervención de él lo único que me permite es hacer otra reflexión dentro del marco de estas circunstancias.

Cuando se habla de medicinas y de medicamentos en las unidades médicas, se habla de circunstancias muy especiales. Las personas, y ahora con esto de que ya nos recogen la receta, estoy de acuerdo que se surtan los medicamentos si no es con receta médica, pero que nos regresen la receta, nos la sellen; luego cómo sabemos cómo nos la vamos a tomar.

Creo que ahorita los medicamentos están siendo un punto interesante, atractivo, para los señores que se dedican a grandes proyectos empresariales.

Quiero comentarles que cuando surgió el seguro popular, en nuestro país surgieron infinidad de compañías que se dedicaron a tratar de comercializar medicamentos del seguro popular. Llegaban con los secretarios de salud y les deban las soluciones mágicas a esto. Algunos que no sabían vender medicina llegaban: dame 150 pesos por familia y te garantizo las medicinas. El monto para el estado donde yo vivía, era aproximadamente de 180 millones de pesos que le íbamos a dar una persona para que nos garantizara el abasto donde fuera.

Llega otra empresa y nos diseña hasta un lugar muy bonito, muy ad hoc, donde dar los medicamentos, un diseño ex profeso y termina siendo que era una empresa que se dedica a lavar dinero de otro lado.

Todo esto que les platico es lo atractivo y lo interesante que son los medicamentos, y específicamente para el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el principal expendedor de recetas, producto de consultas médicas en nuestro país.

Yo creo y estoy de acuerdo que debemos de revisar muy seriamente esto a nivel de la institución. Revisar las condiciones de compra, revisar las condiciones de adquisición, de distribución y abasto, pero el tercerizarlo en circunstancias, se habla de circunstancias extraordinarias.

En circunstancias extraordinarias el Instituto ya tiene convenios con farmacia para compra de medicinas. Ellos ya saben comprarla, las están comprando. Les podemos preguntar, y vean la cantidad de medicamentos que se compran. Creo que tercerizar esto y entrar en esta dinámica puede ser un costo financiero muy severo a las arcas de la institución.

Propongo, de verdad, aprovechando la exposición de Julián, de su reflexión y la mía, que lo que necesitamos es transformar verdaderamente la salud, porque aquí la atención médica en las unidades médicas tiene que ser con seguridad, calidad y trato digno, y el trato digno significa que donde fuiste, salgas con tu receta, tu atención médica y tus medicamentos. Creo que eso es fundamental que suceda en nuestro país.

Y revisar muy seriamente, con mano firme esto. El costo, calcúlenlo, un peso un paracetamol; 6 pesos, en el mercado. Estamos hablando de 600 por ciento más. Van a decir, el costo y la distribución, el costo de movimiento. Alguien que era de Baja California dice: me cuesta más caro llevarlo allá. ¿Y por qué entonces el otro Baja California nos argumentaba lo mismo?

Creo que puede ser una alternativa muy seria, el comenzar con este procedimiento, y creo que nos tenemos que sentar acompañando al Ejecutivo a que resuelva el problema de la universalidad de los servicios de salud y que de verdad se haga una solución seria.

No están por encima de los intereses del país los intereses de personas en el poder, lo intereses de personas en el negocio. Muy amable, muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputado. Informamos a esta honorable asamblea que se encuentran entre nosotros de visita en esta Cámara, funcionarios de las empresas Melco de México del Grupo Mitsubishi Corporation, invitados por un servidor. Les damos la más cordial bienvenida.

Tiene el uso de la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, para pronunciarse en contra.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia, diputado presidente.

Según como lo dijo el diputado Escudero: son muy buenas intenciones. Ojalá y un día tuviéramos un servicio médico de calidad, suficiente y eficiente no solamente en el Seguro Social, en el ISSSTE y en otras instituciones.

Que lo mejor sería que tuviéramos un sistema único de salud en el país para que no hubiera diferencia de trato en las clases sociales.

Sin embargo, creo que es importante que analicemos que el director general del Seguro Social, el 27 de septiembre en la glosa del informe nos presenta datos muy importantes: 145.4 millones de recetas que han sido surtidas por el Seguro Social.

En el documento que nos presenta nos dice que el 3 por ciento no son surtidas por el Seguro Social. Esto representa -y hay que ser claros- un negocio de 313 millones 539 mil 600 pesos. Buen negocio. Es en lo que hay que profundizar.

Yo recuerdo cuando los bancos se iban a privatizar se decía que se robaban el dinero los gerentes, muy mal servicio en los bancos nacionales; y cuando se privatizaron la gente dijo “que se lo roben unos a que se lo roben otros, nos da lo mismo”.

Cuando Teléfonos de México tenía un pésimo servicio cuando era del gobierno, se dijo “se a mejorar cuando se privatice”, se privatizó Teléfonos de México. Lo mismo sucedió con Ferrocarriles Nacionales, el transporte del pueblo que ahora ya no existe. Se privatizó. Aeronaves de México, también se privatizó.

Cuando se quiere privatizar algo se dice que no sirve lo que el gobierno está dando y en este caso se señala que el Seguro Social no está cumpliendo con su encomienda.

Le quiero decir, diputado Escobedo, que desde un principio, en su exposición de motivos hubo un error. Dice que conforme al artículo 123, apartado B, fracción XI de Seguridad Social. No es de la Ley Reglamentaria, no es el apartado B, es el apartado A.

Recuerde que el apartado B es para los trabajadores al servicio del Estado y el Seguro Social se rige por el apartado A.

Yo veo en esto un gran negocio. En la LIX Legislatura hubo una intentona de que el Seguro Social, a través de la Cámara fuera la autorización, le comprara los medicamentos a Farmacias Similares. No se logró. Ésta es otra intentona.

Efectivamente, hay millones de recetas que no se surten por el Seguro Social. Pero, ¿por qué en lugar de privatizar, dar un servicio tercerizado, no obligamos al Seguro Social a que deje de hacer tranzas en adquisiciones? Porque nada más compran muchos, muchos medicamentos que no son surtidos, porque hay demasía, y dejan de comprar otros que es precisamente el 3 por ciento que hace falta.

Ahí está el negocio, en adquisiciones del Seguro Social. Creo que aquí nos debemos pronunciar, en esta Cámara, para obligar al Seguro Social a que compre las medicinas que hacen falta y deje de comprar las que no se requieren. Hace falta mejorar la calidad del servicio. Y nosotros, diputadas, diputados, no nos prestemos a un negocio más de la iniciativa privada a través del sector Público. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputado Serrano. Para hablar en pro del presente dictamen tiene el uso de la palabra la diputada Janet González Tostado, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Janet Graciela González Tostado: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Su servidora soy secretaria de la Comisión de Seguridad Social.

Éste tema ha sido muy discutido en la mesa con todos las diputadas y los diputados que pertenecemos a esta gran comisión, y creo que es un tema muy difícil para todos nosotros. Pero todos sabemos que el Seguro Social tiene un gran desabasto y no es de ahora, ya tiene tiempo que está sucediendo esto.

He escuchado los comentarios de todos los diputados que me han antecedido, todos tienen mucha razón en lo que están comentando. Pero quiero comentarles que esta iniciativa de ley creo que va a dar resultado a la situación que se está viviendo en este momento. Yo estoy segura que no puede ser para siempre.

Por ese motivo, tenemos que apostarle más, tenemos que ponerle más recursos a este rubro que estamos discutiendo. Creo que los mexicanos tienen derecho cuando llegan al Seguro Social, llegan con una enfermedad y les dan solamente dos medicamentos.

No es justo, no puede haber solución a una enfermedad cuando solamente te entregan uno o dos de los medicamentos que tú necesitas para realmente sanarte.

Hemos escuchado a muchos, muchos derechohabientes que se quejan porque no pueden aliviarse con solamente un medicamento. Sabemos que existe... dicen que un 3 por ciento de desabasto. Yo estoy de acuerdo que es más y que no puede ser para siempre, pero que tenemos que dar una solución.

El PRI es un partido que tiene de verdad toda la responsabilidad, que cuando nosotros aprobamos algo es con profundo sentimiento, con toda la razón para atender la necesidad de todos los mexicanos. Nosotros no venimos a levantar la mano; creemos que esto va a dar solución para que los derechohabientes tengan todos sus medicamentos.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Un momentito, diputada, por favor.

Sonido en la curul del diputado García Granados, por favor. Diputado García Granados, ¿con qué objeto?

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Para ver si me permite formularle una pregunta la diputada.

La diputada Janet Graciela González Tostado: Claro que sí, diputado.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias. Diputada, siendo miembro de la comisión y secretaria de la comisión, ¿puede explicarme por qué razón no aparece su firma en el dictamen?

La diputada Janet Graciela González Tostado: Diputado, quiero comentarle que yo he estado en todas. Puede usted checar mis asistencias, puede checar que he sido una diputada constante, que no he sido faltista en mi comisión, que trabajo en tres comisiones y me gusta responder a ellas.

No está mi firma, pero defiendo lo que yo he aprobado. Por ese motivo estoy aquí. No soy una diputada que discute y que jamás asiste a sus comisiones. Estoy aquí porque yo sí asisto a mis comisiones cuando he sido convocada. Pueden checar mis asistencias, y por ese motivo vengo a defender este proyecto, que espero que sea momentáneo y que no sea para siempre.

Creo que el Seguro Social viene y nació con el Partido Revolucionario Institucional, y su finalidad es que todos los mexicanos tengamos seguridad social, que todos tengamos salud. Ésta es la finalidad, es la que tenemos que seguir y por tal motivo estoy a favor de que estos vales sean solamente para surtir aquellos casos donde el Consejo Técnico del Seguro Social tiene toda la responsabilidad de analizar, de checar que el cuadro básico se cumpla y que realmente los medicamentos lleguen oportunamente a nuestros derechohabientes. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias a usted, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, para pronunciarse en contra del presente dictamen.

La diputada Leticia Quezada Contreras: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes diputadas, diputados.

Primero quisiera dejar con mucha claridad a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, que compartimos la preocupación de la falta de medicamentos, sobre todo para los ciudadanos, para la gente. Es una preocupación correcta.

El resultado de esta preocupación que hoy nos lleva a votar o que por supuesto que nosotros votaremos en contra en esta iniciativa a modo, de una ley sumamente personalizada, porque es el resultado –lo que tenemos ahorita– de la pésima política social y la pésima política económica del gobierno en turno y aparte del legado que nos han dejado; lo que se está sacando ahorita se está  cosechando la corrupción que existe.

¿El problema de fondo cuál es? La falta de medicamentos que es un problema grave por la corrupción que está profundamente enquistada en el sector Salud. Ese es el problema de fondo. ¿Por qué no revisamos? ¿Por qué no vemos, como lo han dicho varios diputados que me han antecedido, revisar a fondo cuál es el problema que existe en el sector Salud y no sacamos una ley a modo, una ley que se le da a un partido político en compensación a una serie de acuerdos que se están revisando?

El problema aquí es que tiene que ser una política universal. El Estado mexicano compra el 80 por ciento de los medicamentos a través del IMSS y del ISSSTE que siempre es mucho más económico, mucho más barato a mayoreo.

¿Qué va a ocasionar la venta de medicamentos a un costo mayor? De 60 centavos a seis pesos, es decir más del 600 por ciento se incrementará el costo de los medicamentos. Ésta no va a ser ahorita la solución, va a ser el inicio de un grave problema que se va a ir enquistando de nueva cuenta en el país.

El resultado de todo esto es que es el debilitamiento del Estado. Estamos ante un Estado que no es capaz de afrontar estos problemas y estamos ante una serie de cuestionamientos hacia los diputados federales, porque no podemos ver con claridad este problema.

¿Por qué no mejor le apostamos a entregar mayor presupuesto y hacer en realidad una política social de fondo, de que esta política sea universal para todos los ciudadanos y dejamos de lado estar viendo o estar sacando negocios o de estar pactando o de estar pagando esta ley por una serie de acuerdos que están detrás?

Somos responsables, por eso mayor presupuesto. No podemos estar dando mejoralitos ante un problema grave y real por el cual están pasando la mayoría de las mexicanas y los mexicanos.

Con esto lo único que vamos a lograr es que la corrupción va a ser mucho más fuerte. Tenemos que entender que no es el Seguro Social el que está fallando, es el Estado. Aquí quiero ser muy enfática. El Estado no es capaz de atender esta situación tan grave en el país.

Lo que vemos es que no hay voluntad política para sacar consensos y para sacar leyes que beneficien y que vayan encaminadas hacia los cientos de mexicanos y mexicanas.

Quisiera también aquí denunciar que por supuesto que el Grupo Parlamentario no irá a favor y también que el dictamen no va acompañado por ninguna de las firmas del Grupo Parlamentario del PRD ni por el presidente ni por los integrantes.

El PRD no va a ser cómplice de esta serie de negocios, no va a ser cómplice de esta situación que el día de hoy se va a votar, que es solamente el pago de un negocio por alianzas. Estoy segura que se están reflejando aquí.

Denunciar una vez más, el Estado no es capaz de darle a los ciudadanos, a sus habitantes una mejor seguridad social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, diputada Quezada.

Para manifestarse en pro del presente dictamen tiene el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Malco Ramírez Martínez. Es del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Malco Ramírez Martínez: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados y diputadas, buenas tardes. Vengo a manifestar en pro de dicho dictamen y aclarar una situación que le comentaron a mi compañera la diputada González Tostado Janet, la cual votó a favor durante la comisión.

No se vale venir a decir mentiras de que no estuvo en esa sesión. Claro que sí. Además, destacar que los diputados del PRI, en especial la diputada Janet y un servidor prácticamente tenemos el 100 por ciento de asistencia en dicha comisión, lo que muchas fracciones no pueden sustentarlo en los hechos.

¿Y por qué hablarlo a favor? Primera, porque si queremos creer en lo que nos comenta el encargado del IMSS a  nivel nacional, Karam, donde reconoce que existe un desabasto únicamente del 3 por ciento de medicamentos, aunque dijo que es menor a otros países en donde tienen una carencia del 5 por ciento de medicinas.

Si es así y nos está diciendo verdades, no tenemos por qué preocuparnos, porque serán muy pocos medicamentos que tengan que dar vales para que la ciudadanía los pueda adquirir. Porque además, hay que reconocer que los trabajadores no tienen por qué, aparte de esperar en algunos casos 3 horas para una consulta, algunas veces difiere la cirugía varios meses, algunas veces también tienen que comprar más de la mitad del medicamento, entonces sí se tiene que preocupar el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque si lo que dice son mentiras y no cubren el 96.5 por ciento que asegura el IMSS, y cuando realmente a lo mejor su cobertura es del 80 por ciento, 89 por ciento o como en enero del 86.7 por ciento, entonces sí se tendrá que preocupar.

Es muy importante que nosotros apoyemos realmente a los trabajadores para sus beneficiarios. No tenemos por qué seguir sacrificando que las familias que dependen únicamente muchas veces del salario mínimo, ese salario raquítico vayan y lo paguen en la compra de medicamentos.

Creo que hoy tenemos que apostar los legisladores para que esta gente exija lo que por ley le corresponde, satisfacer con medicamentos, con una atención adecuada y oportuna y con un trato digno, a lo que estamos pagando, porque no les estamos reglando nada; ellos cubren su aportación tripartita y es muy importante que así sean remunerados en ese sentido.

También quiero señalar algo muy importante: solamente a través del consejo técnico se van a validar estos vales.

Aquí nosotros tenemos que ponerle un plus para que esas claves de medicamentos sean incrementadas y que esos medicamentos que son los menos, que son de muy alto costo y que muchas veces por su escaso o nulo movimiento, están caducados en las farmacias del Seguro Social.

Con esto vamos a garantizar que esos medicamentos de costo más elevado y que no tienen un manejo adecuado o un almacenaje en temperatura adecuada, no los expongamos a que se caduquen en nuestras farmacias del IMSS. Esto va a permitir que únicamente salgan los que tienen que realmente darse a la ciudadanía y no exponer más recurso que se siga caducando, porque muchas veces algunos malos funcionarios lo que dicen es que “si me licitas mil o un millón de estos productos, te los dejo a tal precio”. Ahí sí estamos exponiendo que ese presupuesto vaya a ser malutilizado y en el peor de los casos se caduque en dichos almacenes.

Agradezco que estos productos realmente puedan otorgarse a la ciudadanía y que no  malgastemos los recursos públicos.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado, permítame un momentito, por favor. Sonido en la curul de la diputada Anaya.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Preguntarle al diputado si me acepta una pregunta.

El diputado Malco Ramírez Martínez: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): A ver, diputado, ya que está hablando de presupuesto ¿cuánto dinero se gastaría en el 2011 con estos vales?

El diputado Malco Ramírez Martínez: Aquí primero tenemos que hacer un balance de cuánto estaríamos hablando de escasez de estos productos. Por eso comenté e inicié mi participación de que si efectivamente como dice Karam, que tenemos el abasto aproximado del 96.5 por ciento, que yo en lo personal no le creo, tendríamos que preocuparnos, porque entonces tendríamos que saber cuántas de las claves de estos medicamentos necesitaríamos para el ejercicio 2011 y entonces tendríamos ya un presupuesto que tendríamos que tener una comunicación con la comisión para saber cuánto tendríamos que destinar en 2011.

Esta medida y esta pregunta que usted hace es muy interesante. ¿Por qué’ Porque eso nos va a permitir a nosotros exigirle al Instituto Mexicano del Seguro Social, que nos hable con la verdad para saber cuál es su carencia en claves y que no las vamos a exponer, como lo dije hace un momento, son medicamentos que caducan muchas veces y que son de alto costo, podemos enviarlos a un cuadro mínimo para que esos sean surtidos con vales y no vamos a exponer que ninguno se caduque, diputada.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Sí, diputado, pero en cuanto...

El Presidente Amador Monroy Estrada: Diputada, considere que eso ya es diálogo.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Nada más voy a preguntar, porque no me contestó lo que yo quería saber.

La pregunta es: ¿no tenemos el estimado de cuánto se gastaría por vales en un año, pero ya estamos planteando votarlo a favor?

El diputado Malco Ramírez Martínez: Sí, efectivamente, como usted dice. No hay un estimado porque esas necesidades tendrían que salir obligadamente de las claves que no van a surtir.

Podemos iniciar con una bolsa, que es lo que va a garantizar que el usuario salga con la satisfacción del 100 por ciento porque, como lo comenté, si bien no es una obligación del usuario el que compre su medicamento, sí es un derecho que se le dé el 100 por ciento de sus necesidades, de acuerdo a un padecimiento, cualquiera que éste sea, diputada.

El Presidente diputado  Amador Monroy Estrada: Continúe, diputado, agotando su tiempo de intervención.

El diputado Malco Ramírez Martínez: Por eso, compañeras diputadas y diputados, yo los invito a que este dictamen sea aprobado, que le demos el apoyo a la ciudadanía, a los que menos tienen. Hoy es un buen día para apoyar al que menos tiene, al que no tiene recursos para comprar medicamentos caros, al que no tiene recursos incluso para comprar a veces hasta el material de curación que le van a poner a su paciente.

Hoy es un buen día para apoyar realmente a los que no tienen recursos y que pasemos a la historia porque en este día iniciamos una gran construcción para fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sobre todo a la ciudadanía y a los habitantes, que su única esperanza es el IMSS. Recuerden que si tuvieran recursos no irían al Seguro Social, irían a un medio particular.

Gracias y espero que apoyen este punto y que lo votemos a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Balfre Vargas. En sustitución hablará el diputado Hernández Juárez. No, queda el diputado Balfre Vargas.

El diputado Balfre Vargas Cortez: Diputadas y diputados, siempre hemos estado a favor de legislar por la mayoría de los mexicanos. Por supuesto que cuidar la seguridad social de los que menos tienen ha sido de interés para nosotros, y eso es lo que vamos a seguir defendiendo.

Lo que nos llama mucho la atención es que, ante cualquier situación que tengamos supuestamente para beneficiar a los que menos tienen, todo se quiere privatizar. Y aquí vemos que para un fin lícito se utilizan los mecanismos incorrectos para beneficiar a los intereses privados.

Nosotros, como fracción parlamentaria, estamos analizando cuáles pueden ser las propuestas más correctas que puedan tener los derechohabientes en este caso.

Miren ustedes, ¿por qué el Seguro Social, por qué las instituciones encargadas de vigilar, cuidar y aplicar la salud de los mexicanos tienen solamente un cuadro básico de medicinas? ¿Acaso la enfermedad distingue para aplicarse a unos sí y a otros no? Nosotros tenemos que ver que el presupuesto que se destina para estas instituciones se aplique en todos los términos. No es posible que tengamos dos contratos en este momento.

Ahora, en este momento tenemos un contrato en donde se compran medicinas que cubren un cuadro básico y ahora estamos generando otro tipo de contrato para beneficiar a empresas privadas con otras medicinas a través de vales.

Este es un tipo de corrupción que se viene generando en todos los niveles; corrupción que no se ha tocado aquí; corrupción que se da en todos los niveles y corrupción que seguramente al aplicar esta nueva ley que se propone, pues va a seguir incrementando la corrupción.

¿Por qué entonces nosotros no proponemos que el Estado realmente se haga cargo de la salud? ¿Por qué no proponemos que realmente haya un presupuesto y que a través de la institución se pueda atender a todo derechohabiente?

Seguramente, diputadas y diputados, al aplicar esta ley vamos a tener un gran peregrinar de los derechohabientes buscando a ver quién le puede surtir la receta. Es falso que lo privado funcione bien. Ahí tenemos la experiencia de Pensionissste, de las Afore. Muchos trabajadores tienen un gran peregrinar para que les devuelvan lo que por derecho les corresponden.

Muchos están totalmente en contra de estas aplicaciones que se privatizaron cuando el gobierno, el Estado pudo haberse hecho cargo y seguir administrándolas. Pues eso es lo que queremos. ¿Por qué todo se tiene que privatizar? ¿Acaso hay intereses? ¿A quién beneficia? A quien debemos buscar que beneficien las leyes es a los propios trabajadores.

Por eso nosotros tenemos que impulsar lo que dice el párrafo tercero del

Artículo 4o. ...

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI, del artículo 73 de esta Constitución.”

Nosotros tenemos que proponer los presupuestos que beneficien realmente a la gente y tenemos que buscar que la medicina preventiva sea eso, precisamente, que apliquemos recursos en donde sea preventiva y que el recurso pueda disminuir la pobreza. Miren ustedes...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada Vargas.

El diputado Balfre Vargas Cortez: ... los que más se enferman –termino– son los pobres. Donde tenemos que destinar recursos es a la canasta básica, a generar empleos, a que el trabajador pueda tener alimento para que pueda tener una mejor salud, ahí es donde tenemos que destinar respuesta, presupuesto. Muchas gracias, diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Le voy a dar la palabra sucesivamente a los oradores en contra, puesto que queda un orador a favor. Tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui.

Diputado Narro, al término de esta lista preguntaré si se encuentra suficientemente discutido, toda vez que ya estamos excedidos en dos, el número de oradores. Usted, en lugar de tres.

Teresa Incháustegui.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros, diputados.

Nosotros estamos a favor; sí, de garantizar el derecho a la salud de todas y de todos los mexicanos, y estamos comprometidas y comprometidos a reforzar ese derecho. Lástima que aquí se votan presupuestos que no alcanzan para esas necesidades.

Es cierto que hay un problema de desabasto, sobre todo, como ya se ha dicho reiteradamente aquí, en el 3 por ciento de los medicamentos, pero también hay una percepción de desabasto porque hay corrupción al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, que crea este desabasto y construye un mercado negro de medicamentos. Entonces la gente llega y  no hay el medicamento y lo tiene que comprar en el mercado negro.

El problema no se resuelve con esta medida, porque es cierto que se le va a dar a la gente su voucher para que vaya a la farmacia, pero estamos con eso creando un incentivo, una agujerito que se va a volver un boquete en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque por ahí se van a ir y por ahí también se va a ir el Consejo Técnico, que así como en ABC y en las guarderías no hizo lo que tenía que hacer, tampoco lo va a hacer aquí.

Hay un cálculo optimista en pensar que este Consejo Técnico ahora sí va a preservar el valor fundamental del Instituto Mexicano del Seguro Social. Vamos a crear ese desabasto artificial, se van a ir los recursos y vamos a darle la puntilla a una institución que fue el orgullo de la Revolución Mexicana, que es el último escalón que le queda a la población de este país para protegerse frente a las enfermedades, frente a las desgracias, en este proceso de privatización de los derechos sociales y que a largo plazo va a terminar con ella.

El efecto político, pues el efecto económico es crear todavía este mayor hoyo en las finanzas, y el efecto político –no nos hagamos- es darle un nuevo golpe a la única estructura de protección que todavía queda, a pesar de todo lo que se ha hecho por ella.

En ese sentido, yo creo que no son válidos estos argumentos falaces que nos vienen a decir que están defendiendo un derecho. Si se trata de defender derechos, creamos las garantías financieras para que todos tengan acceso a los derechos que la Constitución consagra.

En ese sentido, yo sí quiero decirles que no hay que hacerse de la vista gorda. Aquí se está pensando en hacer un negocio a pesar de que el país no se está recuperando de nada. A pesar de que la población y las familias cada día se truenan los dedos para ver cómo pasan el día.

No nos hagamos, con esta ley se está dando la puntilla más a una institución que es el resguardo de lo que fue la Revolución Mexicana. Yo le pregunto a los del PRI, si esta es la manera de festejar los 100 años de una revolución que puso por delante los derechos sociales de este país. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputada Incháustegui. Tiene la palabra el diputado don Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente.

Nuestro grupo parlamentario, bueno, algunos diputados de nuestro grupo parlamentario, hicimos un compromiso con Pablo Escudero, con el diputado Pablo Escudero, en el sentido de que esta discusión fuese jurídica, y vamos a dar razones jurídicas de por qué este dictamen es ilegal y anticonstitucional.

Comienzo en por qué es ilegal. Es ilegal porque está incumpliendo el párrafo tercero del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ése artículo establece que las comisiones del Congreso, al elaborar los dictámenes, deben realizar una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro  de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto de dictamen correspondiente.

Desconozco si se ha solicitado, si se ha realizado esta valoración del impacto presupuestario; el dictamen no dice nada al respecto. Supongo que no se ha realizado y como se dijo ya aquí en tribuna, esto implica violar el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Pero no solamente se viola el artículo 18 de esta ley, se viola también la Constitución. El artículo 73, fracción XXIX, inciso e) de nuestra Constitución, establece que es facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia de abasto, de abasto sobre aquellos bienes y servicios sociales y nacionalmente necesarios, como son las medicinas que expenden o entregan las farmacias del Seguro Social, es una atribución del Congreso de la Unión.

¿Qué está haciendo este dictamen, esta propuesta de reforma al artículo 91? Le da facultades al Consejo Técnico del Seguro Social para que emita disposiciones de carácter general.

Eso es anticonstitucional. Está delegando el Congreso de la Unión, en el Consejo Técnico del Seguro Social, una facultad que solamente le corresponde al legislador. El único que puede legislar, normar en materia de abasto sobre bienes y productos socialmente necesarios es el Congreso de la Unión.

Pero no solamente viola este artículo 73, fracción XXIX-E de la Constitución; también viola el artículo 28, párrafo tercero. ¿Por qué viola el artículo 28, párrafo tercero de la Constitución? Porque este precepto constitucional establece que las leyes fijarán bases para evitar intermediaciones innecesarias o excesivas que provoquen insuficiencia en el abasto, así como el alza en los precios.

La ley debe proteger a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses. Es decir, el espíritu de la Constitución, el espíritu del párrafo tercero del artículo 28 es que en el abasto de productos y servicios socialmente necesarios no haya intermediación y mucho menos intermediación privada.

Aquí, como ya se dijo, se está violentando el carácter social de la Constitución. Se está privatizando la entrega de medicinas. Se está favoreciendo la realización de negocios. Se está afectando el núcleo básico de la Constitución.

Este dictamen constituye un fraude a la Constitución porque viola el artículo 73, fracción XXIX-E; y el artículo 28, párrafo tercero de la Constitución. También implica un fraude a la ley porque no se ha cumplido con el estudio de impacto presupuestario al que ordena el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Creo que hay razones jurídicas, no invoqué razones ideológicas sino razones estrictamente constitucionales y legales para demostrar que este dictamen es anticonstitucional y es ilegal y debemos votarlo en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Jaime Cárdenas Gracia. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Diputada Clara Gómez Caro.

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): Quiero, con su permiso y con el permiso de mis compañeros, hacer un comentario sobre este tema.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Es sobre su voto, diputada? ¿Va usted a razonar su voto?

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): Sí

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le suplicaría que lo hiciéramos al momento de la votación, si es tan amable.

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): Si no voy a poder hablar, porque en varias ocasiones he pedido que quiero hacer uso de la voz, desde aquí quisiera que no me quitaran el micrófono y hacer nada más dos comentarios.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Clara Gómez Caro (desde la curul): En abril, que subieron este punto de acuerdo, todavía no lo discutíamos en la Comisión de Seguridad Social. Soy integrante de la Comisión de Seguridad Social y se subió sin el voto de la mayoría, no estaba aceptado.

Ésa fue una violación y hoy nuevamente se vuelve a subir en los mismos términos. No lo hemos discutido y en aquél entonces dijimos que eso era para que nos dieran más información para valorar lo que se estaba presentando y estamos en las mismas condiciones.

Yo nada más quiero que quede claro que, entonces, los diputados qué estamos haciendo aquí si no somos tomados en cuenta ni siquiera dentro de las comisiones. No estoy de acuerdo en que se haya subido sin haber sido discutido dentro de la Comisión de Seguridad Social. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Piña, ¿es en el mismo sentido?

La diputada Laura Piña Olmedo (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le suplico que lo haga al momento de la votación, si es tan amable. Entiendo que están razonando su voto, es totalmente admisible, pero hagámoslo en el momento procesal oportuno, al momento de la votación. Permítame desahogar la lista de oradores. Gracias, diputada. Diputado Caro, desde su curul. ¿Es en el mismo sentido?

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): No.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidente, es para hacer una moción. Me parece muy grave que estemos discutiendo un tema que tiene una implicación presupuestaria tan importante sin que se haya hecho el estudio de impacto presupuestal.

Yo le quiero preguntar a usted, señor presidente, si nos pueden dar la certeza de que eso haya sucedido. Porque, mire, para saber las calidades de los diputados y todo. Muchos tenemos iniciativas que están detenidas por ese asunto y aquí parece que podemos correr el riesgo de olímpicamente darle trámite a un asunto que omitió esa parte tan delicada del proceso. Para mí, que simpatizo con el contenido, me parecería un asunto sumamente grave e inadmisible.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputado. Diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Sí, señor presidente. Igual que los compañeros que me acaban de anteceder, quisiera decir que se está evidenciando que ésta es una cuestión completamente dirigida de lo que se pretende votar.

Pero, al igual que los diputados que me acaban de anteceder, quisiera también denunciar por esta vía que tampoco se tomó opinión de la Comisión de Salud, siendo un tema de salud pública a nivel nacional y que no fuimos tomados en cuenta los diputados que integramos la Comisión de Salud, y mucho menos los de Presupuesto.

Esto deja ver, por supuesto, a todas luces y es muy evidente que ya es una cuestión dirigida. Es un acuerdo que se tiene de quererlo llevar de nueva cuenta, como en el mes de abril, otra vez a fuerza a la máxima tribuna y que se vote sin el consenso de las diferentes comisiones, tan importantes como son la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Salud.

Realmente es un desaseo parlamentario el que estamos revisando desde que tampoco vienen todas las firmas de los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. La diputada Piña, desde su curul.

La diputada Laura Piña Olmedo (desde la curul): Diputado presidente, de igual manera para que se haga la denuncia de que tampoco fue pasado por las Comisiones de Salud. Que se revisen las versiones estenográficas de las reuniones que tuvieron públicas para poder poner este punto aquí, porque la verdad no podemos permitir que  a la gente que menos tiene más la vayamos a lastimar.

No se puede que cada uno de nuestros diputados no tome en cuenta que la salud es prioritaria, y que estamos aquí para defender a los ciudadanos. Yo sí le pediría que los compañeros que están subiendo esta iniciativa que la quiten, que la cambien y que se revise en las comisiones que tiene que ser revisada. No podemos lastimar a los ciudadanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Narro, ¿con qué objeto?

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Es una moción presidente, de procedimiento, dado que en primer lugar estábamos pidiendo la palabra hace rato y usted nos la estaba negando sin saber el motivo por el cual la estábamos pidiendo.

En segundo lugar. Entendemos que el procedimiento está viciado tanto en la misma Comisión de Seguridad Social como el hecho de que un tema tan importante, que tiene que ver con la salud y con la cuestión presupuestal, no se haya consultado a las otras comisiones.

Entendemos entonces que usted, que debe de salvaguardar la legalidad del procedimiento, este tema no es tema ni materia de este pleno, porque no cumplió con el procedimiento adecuado, por lo que planteamos desechar este planteamiento, esta iniciativa y pasar al tema siguiente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, empiezo respondiendo estas afirmaciones con usted.

Precisamente al principio de esta discusión tal  y como señala el Reglamento, se pudo haber presentado una moción suspensiva; una de las únicas razones por las que se puede suspender una votación, no se hizo.

Con respecto a las comisiones. Este dictamen pertenece al periodo de sesiones anterior. A lo largo de todo ese tiempo ni la Comisión de Presupuesto ni la Comisión de Salud lo solicitaron. Entonces el procedimiento para efecto de la Mesa Directiva está ajustado al Reglamento y lo vamos a continuar desahogando. ¿Con qué objeto, diputada Incháustegui?

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Él lo aceptó, ¿por qué lo quita?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Perdone usted, yo reanudé la sesión y lo primero que pregunté fue si se mantenía la moción suspensiva, y me afirmaron que no.

Continúe el orador si va a hacer uso de la palabra. Continúe, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Cómo es posible, si ya habíamos pedido la moción desde antes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La moción suspensiva se presenta al inicio de la discusión, no al término. Lo lamento, diputados.

Continúe, diputado Muñoz Ledo. El artículo 109 es estrictamente claro, al inicio de la discusión. Les suplico consulten la versión estenográfica mientras el orador continúa.

Continúe el orador, o decline el orador. Señor Muños Ledo, ¿va usted a hacer uso de la palabra o va a declinar?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: En contra del pueblo es difícil hacer uso de la palabra, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces por favor decline, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, no. Perdón, usted dé turno a eso como considere.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Perdone usted, señor diputado, la Mesa Directiva es la que rige el debate. Le suplico que determine si va a hacer uso de la palabra o no.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeros, ¿les podría pedir un favor? Si me permite el presidente dejarme hablar -soy el último- y damos el debate sobre el turno, ¿les parece bien?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Yo me voy a referir al punto desde aquí. ¿Me harían ese favor? Gracias, muchachos.

Compañeras y compañeros. Con su venia, señor presidente. La opinión mayoritaria vertida aquí sobre este engendro legal, es contundente y sin apelación. Se trata de un intento más de privatización de los servicios públicos y de demolición del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respondo al diputado Escudero. También trabajé en el Seguro Social, fui el secretario general del instituto cuando se planteó la socialización de la medicina pública. Voy a tres puntos fundamentales.

Los seguros comprendidos en la ley son obligatorios y, por lo tanto, son de prestación directa. Los tres originales son: enfermedades generales y maternidad; enfermedades y riesgos profesionales; e invalidez, vejez, cesantía y muerte. En 73 se añadió el seguro de guarderías, cuya prestación es legalmente directa.

Por eso han sido dos graves ataques a la naturaleza del Seguro Social. Primero la construcción de las Afores, porque el Seguro Social era el responsable de otorgar las prensiones y el fondo de las mismas servía para el mantenimiento y construcción de los hospitales. La capacidad de expansión del instituto se acabó con la creación de las Afores.

Segundo. Es otra reforma en los  hechos criminal el haber subrogado las guarderías. La guardería no es un beneficio social, es un seguro obligatorio que tiene que ser prestado de modo directo. Punto número dos.

El Seguro Social se planteó en los años 60 y 70, socializar la medicina pública. Los genéricos no los inventó el doctor Simi, los genéricos los inventó el Seguro Social. Hubo un tiempo en que, en botellas verdes con el escudo del Seguro, se daban las más importantes medicinas.

En ese mismo tiempo se creó el primer instituto de América Latina: el Centro de Estudios para Medicinas Alternativas y se le entregó al Cinvestav, Centro de Investigación del Politécnico, la facultad de analizar y dictaminar sobre las medicinas comerciales.

Compañeras y compañeros, alguien ignora aquí que la medicina...

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, diputado Serrano?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Si me permite, señor presidente a través de usted, le consulte al orador si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Muñoz Ledo, el diputado Serrano quiere hacerle una pregunta.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto, diputado Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado Muñoz Ledo, le pregunto ¿hasta dónde puede correr un riesgo nacional el país? Usted que conoce el Seguro Social, que conoce las necesidades de la gente, ¿hasta dónde es un riesgo nacional, de seguridad nacional, el que existan las Afores privadas? Porque son miles y miles de millones de pesos que manejan por las cuentas individuales de los trabajadores y los únicos que pierden son los trabajadores y los que ganan son los privados, principalmente bancos extranjeros. El día que se le pegue la gana a los bancos irse con el dinero de las Afores sería un riesgo nacional para el país. Una pregunta.

Y la otra. ¿Hasta dónde se corre el riesgo de que esta tercerización de medicamentos, eludiendo su responsabilidad el Seguro Social, signifique un retroceso en la salud de los derechohabientes del Seguro Social?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Si me permite, señor presidente, respondo con brevedad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Las Afores, más que un riesgo de seguridad nacional son una bofetada a la seguridad social. Puntualizo. La Ley de 1958 autorizó por primera vez, en el mundo, a un seguro público para no tener reservas actuariales depositadas en instituciones financieras, que en realidad era parte de la masa de la Tesorería de la Federación, administrada por la Secretaría de Hacienda.

La ley del 58 fue el grito de independencia del instituto respecto de Hacienda. O paradoja. El director del instituto, ese año, se llamaba Antonio Ortiz Mena, que luego fue 12 años secretario de Hacienda. O paradojas de la política.

Con esos fondos empezó la gran expansión del Seguro Social. Lo autorizó en vez de tenerlo guardado no en los bancos, sino en Tesorería, invertirlo en construcción de hospitales, de modo que la garantía de las pensiones fuese una garantía inmobiliaria.

Validos de esa ley, las autoridades del instituto empezaron a comprar terrenos en el país. De ahí viene el Centro Vacacional de Huastepec y de ahí vienen los terrenos de la Magdalena de las Salinas, que eran del instituto.

Si el instituto hubiera seguido por esa línea hubiera comprado gran parte de las playas de México que no hubieran ido a parar a manos de los narcotraficantes y hubiera regulado los bienes inmuebles en el país, con un sentido de Estado.

Ahora bien, el instituto desde el momento en que se le quitan las Afores no tiene dinero para construcción y mantenimiento de hospitales que no le es reemplazado por la vía fiscal. Es un segundo Fobaproa. Voy a la medicina.

A través del Fobaproa se comprometió dinero de los contribuyentes para pagar el rescate bancario, pero como no tenían los bancos seguridades para dar créditos, primero fueron los avales de la Secretaría de Hacienda, que fueron a pasar también, con base en el IPAB, a ser pagado por los contribuyentes y a través de las Afores se les dio dinero de corto plazo.

A la banca se le dio un rescate por todo lo que había dilapidado y se le dieron los fondos de medio plazo. Claro que ya ha bajado, claro que habían bajado los fondos de las pensiones, ya había sido denunciado y claro que pueden caer en un estado fraudulento.

Respecto de las medicinas, si me permite para no quitar mucho tiempo...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame. Termine su respuesta el diputado Muñoz Ledo, pero el diputado Mario di Costanzo tenía la palabra. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Cuál es la otra, Serrano? ¿Cuál es la otra, diputado Serrano?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame usted, diputado Muñoz Ledo, la Mesa Directiva está coordinando el debate. Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Yo sólo pedir en alguna ronda, si todavía hay tiempo, poder subir a hablar en contra del dictamen, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es lo que preguntaremos en su momento, diputado. Muchas gracias. Diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Respondo con mucho gusto, gracias. Gracias, señor presidente por darme la palabra. El tema del desabasto es un pretexto tonto. El problema del desabasto disimula tres fenómenos: la falta de capacidad financiera del Instituto para adquirir el suficiente en número de medicinas.

Segundo. Una pésima administración que no permite distribuir en todos los locales las medicinas que necesitan y

Tercero. Debo decirlo con todo respeto por el gremio médico, que por razones entendibles no se ha logrado establecer un sistema de auditoria médica.

Por desgracia el mal asalariado médico del Instituto, tiene poco tiempo para atender colas inmensas de gente a las que no les puede dar la atención que quisieran y de alguna manera los compensa dándoles una lista inmensa de medicamentos que llevan a sus casas, si los encuentran, con la esperanza de sanarse.

Cuando le decía que hubo un intento de socialización de la medicina, es que, y quiero recordarlo, cuando la Segunda Guerra Mundial, el más importante productor y distribuidor de medicinas del mundo, la casa Bayer, alemana, fue incautada por la Comisión de Bienes Propiedad del Enemigo, porque estábamos en guerra contra Alemania y fue una industria nacional.

Y ahí surgió en el instituto la idea de hacer una industria nacional de medicamentos. Existieron los genéricos del Seguro Social que luego desaparecieron. Termino si quiere, mi exposición, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Cuál era su ora inquietud, si me lo permite el presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, no, señor Muñoz Ledo, no se lo permito. El diputado le planteó dos preguntas, ahora me tiene que preguntar si usted acepta nuevamente una pregunta.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Siguiendo las indicaciones de su señoría...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Serrano, el que contesta es el que decide si contestó o no. Entonces ¿tiene usted otra pregunta para hacer?

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Es la misma pregunta que no me contestó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): La tercerización de los medicamentos del Seguro Social afecta a los derechohabientes, porque ésta seria una privatización. Nosotros estamos de acuerdo que todos deben de ser surtido a través de sus recetas de los medicamentos que requieren, pero esa tercerización que se pretende con esta iniciativa ¿afecta o no afecta?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: En primer lugar lo afecta por tres razones: primero, porque nadie garantiza...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado Muñoz Ledo. Diputado Martel, desde su curul ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado José Ramón Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Diputado Muñoz Ledo, si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí se la admite.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Creo que quienes hemos sido derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social entendemos perfectamente lo que significa como instrumento redistributivo del ingreso. En eso espero que no tengamos ninguna diferencia de opinión.

Creo también firmemente que al tener médicos diagnosticando, pero sin medicinas para abastecer y curar, no se está cumpliendo con una de las partes fundamentales de atención que el instituto tiene.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Su pregunta, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Muñoz Ledo, nuevamente le llamo a permitir que sea esta mesa la que conduzca el debate, respetuosamente, señor diputado. Muchas gracias. Haga su pregunta, diputado Martel, por favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Nosotros, diputado Muñoz Ledo, pensamos que para abastecer medicinas debe ser el consejo técnico, si no las tiene el instituto, el que debe generar mecanismos para poder atender a diagnósticos, pero con lo que los cura, que serían las medicinas.

¿Usted tiene a este respecto algo en contra de que acompañando a los diagnósticos también tengamos abasto de medicinas suficientes para los derechohabientes? Es cuanto, señor diputado, porque nosotros pensamos que un buen diagnóstico debe ser acompañado con medicina y abasto de ellas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado Muñoz Ledo. Hay tres manos levantadas: de la diputada Laura Iztel Castillo, que fue la primera que lo hizo. ¿Con qué objeto?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Le quería hacer una pregunta al diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Permitiría usted que conteste las primeras que le han hecho? Y después con mucho gusto le pregunto al diputado. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Pedirle, diputado presidente, que a usted le toca la conducción de esta asamblea, que no permita subterfugios, porque el diputado Martel no pregunta.

Además ahora resulta  que él cree que en estas cosas mágicas las medicinas curan. No, las medicinas no curan, son problemas de salud mucho más complejos y si quiere pedir la palabra para el debate, que la pida, y seguimos debatiendo, pero que no plantee cosas que no tienen sustento y menos diciendo que está preguntando.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado Muñoz Ledo. Respóndale al diputado Martel, si es tan amable.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Me falta una pregunta del diputado Serrano que con todo gusto respondo, y la del diputado Martel, si me lo permite.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para ordenar el debate, el diputado Muñoz ledo está respondiendo primero la pregunta que le hizo el diputado Serrano, quien ya la formuló, y la que le hizo el diputado Martel, quien también ya la formuló.

Al terminar le preguntaré al diputado Muñoz Ledo si acepta otras preguntas, diputado Narro. Adelante, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sí, como no, diputado Narro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Conteste usted las preguntas de Serrano y Martel, diputado Muñoz Ledo, si así lo decide usted.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Y después las de Narro, que siempre trae bombas de tiempo.

Mire, claro que es nocivo para el derechohabiente, es nocivo para las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y es nocivo para la extensión de la salud pública en México; para el derechohabiente, porque va a estar condenado a la medicina comercial y no le garantizará nadie que pueda tener el abasto.

Para el Seguro Social es una enorme trampa privatizadora porque aunque con el neoliberalismo acabó de producir medicinas genéricas el instituto, siguió comprando a granel, en el sentido de, en bloque. Las medicinas aunque sean privadas, o de laboratorios privados, es obvio que el instituto las compra a un precio que es mucho más alto.

Si le da un vale al derechohabiente le está dando un vale por el valor de la medicina en el mercado. Éste es un crimen contra el Seguro Social; es una complicidad con los fabricantes y distribuidores de medicinas.

En tercer lugar, como dijo el diputado Fernández Noroña, el tema de la salud no sólo es la medicina; ésa es una fantasía que nos han vendido en gran parte los grandes negocios comerciales. Hay medicina alternativa, hay campañas de salud pública.

Señor diputado Martel. El tema de la prestación de los servicios médicos en el IMSS es un tema de un diseño completo. No son cosas fáciles. No ha logrado la seguridad social mexicana ni la medicina pública, sin los grandes hospitales especializados, tener médicos verdaderamente de tiempo completo, por el régimen de salarios. ¿Me entiende usted? Entonces, los médicos tienen que ser de tiempo parcial; por tanto, tienen muy poco tiempo habida cuenta del número grande de derechohabientes para atender.

Segundo. En ningún momento se ha acabado de resolver el problema del médico familiar. El médico familiar no es el médico del hospital ni el médico de la clínica, sino alguien que atiende de modo permanente. El tiempo parcial de los médicos y su excesiva especialización tiene que ver con este asunto.

También el sistema de formación por especialidades porque no se ha desarrollado suficientemente el concepto de médico general. Entonces, no es la medicina; es todo un diseño que implica la salud preventiva.

Con mucho gusto estaría dispuesto a contestar las preguntas de doña Laura Itzel y del diputado Narro.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Castillo, acepta su pregunta el diputado Muñoz Ledo; y acepta también la pregunta del diputado Narro al terminar la pregunta de la diputada Castillo. Diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): La pregunta es: ¿Sabe usted quiénes son los propietarios de las farmacias El Fénix, y de igual manera quiénes son los propietarios de las farmacias del doctor Simi, y quiénes son los que se van a favorecer directamente con esta propuesta que hoy se está sometiendo a votación?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Los nombres de los propietarios, el dueño de una de ellas es el doctor Simi, licenciado González Torres, quien fue candidato a la Presidencia de la República.

Aquí, si me permite, señora diputada, el problema es central. Este país necesita que ya no se siga hablando de medicina del Seguro Social, de medicina del sector salud y del Seguro Popular; si estamos por derechos sociales, universales, no selectivos, si ha quebrado el sistema del Seguro Social que estuvo previsto para una etapa de crecimiento económico continúo, con aumento en empleo formal y con aumento de los salarios, que es la fuente de financiamiento y ésta ya no existe, el Seguro Social como sistema de cotización está tronado; entonces, tiene que ser cubierto con el fisco.

Si va a ser cubierto por el fisco, con aportaciones laborales y empresariales, lo que se quiera, todo el sistema de salud tiene que ser financiado por el fisco federal y estatal e incluso municipal. Entonces el proyecto que hay hace 20 años es hacer un solo gran sistema de salud, que no sea de compartimentos estancos, donde se sumen todos los hospitales, los hospitales que tienen gremios, que sirven a gremios particulares, los del Seguro Social, los del ISSSTE, los del sistema de salud y los del Seguro Popular. Se necesita el mismo nivel de calidad médica para todos y la integración vertical y horizontal del sistema clínico y hospitalario del país, de modo que los mexicanos puedan tener acceso de, de veras, a un sistema de salud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Narro.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Gracias, presidente.

Diputado Muñoz Ledo, recordando lo que dijo el secretario de Salud, de que él estaba por la universalización de un solo sistema de salud; muchos entenderíamos que lo que está proponiendo el secretario de Salud en el fondo, es llevar a la quiebra al Seguro Social mediante este mecanismo y darle a todos los mexicanos un Seguro Popular para darles únicamente tratamiento para las diarreas y las gripas.

En el fondo lo que pensamos nosotros es de que es lo que se está buscando y es lo que le quiero preguntar, si no es lo que se está buscando, ¿es llevar a la quiebra al Seguro Social? Una institución noble y de un gran valor para todos los mexicanos, para al final a través de un sistema de cupones llevar a la privatización real del sistema de salud nacional. Terminar de desmantelar nuestras instituciones sociales, que tanto tiempo y tanto esfuerzo le han costado a los mexicanos, para al final seguir en este modelo neoliberal privatizando el conjunto de la vida nacional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muy estimado diputado, no puede ningún secretario de Salud pretender la quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social porque ya está quebrado. No sé si me explique.

El problema hay que plantearlo al revés, no abaratar el costo de la seguridad pública como se hace de la salud pública con el famoso Seguro Popular, sino a partir de las grandes instituciones ya existentes que comprenden los grandes hospitales especializados que tiene este país y que le ha dado fama regional y mundial; emparejar para arriba, no para abajo.

Un sistema de salud como el que nosotros hemos concebido es un sistema que mantiene en la cabeza las instituciones. Por ejemplo, el Seguro Social del campo fue un compromiso que se adquirió con los trabajadores y con los empresarios, lo sabe muy bien el diputado Francisco Hernández Juárez, que fue parte de este proceso. Como bajaron las cuotas de los particulares, el gobierno se comprometió a dar más dinero, pero a utilizar también las instalaciones del seguro social,  para extenderlas al campo; fue el famoso convenio IMSS-Coplamar.

Se trata, como usted lo ve bien, de aprovechar las instituciones de primer nivel, de construir los hospitales que se necesitan en el país y de apoyarse en lo más alto de la medicina para apoyar a lo más pobre de la población. Es una extensión de las grandes instituciones y no una pauperización de las existentes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya diputado Muñoz Ledo, de acuerdo a su tiempo. Gracias.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto, simplemente dos palabras porque ya prácticamente todo se dijo.

Ésta es una vía privatizadora por lo siguiente: si usted empieza a dar vales para medicinas, luego va a dar vales para médicos. Este planteamiento ya fue hecho por la derecha en muchas ocasiones, ir a lo que llaman el sistema británico, sin entender que Gran Bretaña tiene un sistema universal de salud que nosotros no tenemos, y que el 90 por ciento de los derechohabientes empleados de fábricas y de servicios, los atiende el servicio universal.

Al rato va a haber vales de salud. No hay médicos. Vete con el médico de la esquina y aquí tienes un vale para que te vayas con el médico que quieras. Y este es el camino para privatizar todas las instituciones.

Cuántas veces la derecha no ha hablado del seguro educativo, del vale educativo, que el gobierno le da el dinero al padre de familia, para que se vaya a una escuela privada y demoler el sistema de la educación pública nacional. Por eso es privatizador.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver diputado Rios Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Para hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para hacerle una pregunta al diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto, diputado Ríos Piter.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: También el diputado Hernández Juárez, va a ser una pregunta.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Quién más?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si le parece oímos las dos.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Para hacer una pregunta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Narro también le quiere hacer una pregunta; oiremos las tres. Diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Señor diputado Porfirio Muñoz Ledo, me consta que usted conoce el esquema de seguridad social en este país. A mí el modelo como está planteado en la iniciativa que se expone aquí, me genera algunas dudas que yo quisiera que usted me ayudara a percibir o a clarificar.

Primero que nada parecería ser que en la ausencia de provisión de medicamentos que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente estamos hablando de un 3 por ciento que según las cifras oficiales no se abastece. Sin embargo, en la percepción ciudadana, que es lo que realmente motiva a esta iniciativa, hay la impresión de que no se abastecen muchas más medicinas en el país.

Desde mi punto de vista esto tiene que ver no con la capacidad presupuestal del Instituto, sino con el circuito de corrupción que existe, precisamente desde la parte de adquisiciones hasta la parte de provisión, ya sea en masa, en la primera parte, o en el hormigueo del cual forma parte una gran cantidad de intereses en todo el territorio nacional.

La primera pregunta es...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Su pregunta, señor diputado.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): ¿Si usted está de acuerdo, precisamente con la búsqueda de solucionar este problema de falta de abasto, tiene que ver con que solucionemos el problema de corrupción y no el problema de impacto fiscal? Esa es la primera pregunta, para que usted me oriente.

La segunda es: tiene que ver con, ¿si va a ser más barato, porque no tenemos el dato de cuánto va a implicar presupuestalmente, pero más o menos nuestra aproximación es que esto va a implicar para el Presupuesto de Egresos de la Federación casi 4 mil millones de pesos el próximo año.

La pregunta es si va a ser más barato para el Estado mexicano pagar por la vía privada que pagar por la vía de la compra consolidada de la cual es dueño hoy el Estado mexicano. Recordemos que el IMSS y el ISSSTE compran casi el 80 por ciento del total de las medicinas. Es la segunda pregunta.

La tercera tiene que ver con que –usted conociendo el espacio de construcción de las instituciones de este ya bastante fallido Estado mexicano– si no estaríamos erosionando una de las últimas instituciones del estado de bienestar que le quedan a este país. Es cuanto y gracias por la atención a la pregunta.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame diputado Muñoz Ledo. Diputado Hernández Juárez, formule su pregunta.

El diputado Francisco Hernández Juárez (desde la curul): Nada más quiero que me dé oportunidad de pasar a la tribuna por alusiones, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Después de que preguntemos. En respuestas a preguntas no hay alusiones, diputado Hernández Juárez. ¿Diputado Narro, iba a hacer usted alguna pregunta?

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Preguntarle al diputado Muñoz Ledo que si con esta propuesta que se está planteando de los vales, no se está buscando en el fondo un esquema de privatización de la seguridad social, a la que tienen derecho y tenemos derecho los mexicanos de acuerdo a la ley y a la Constitución.

Y si no, lo que se está proponiendo es en el marco de estas iniciativas, con esta tendencia y esta política neoliberal que es de esta ley, que aprobaron ya en el Senado, de la asociación pública-privada, en el fondo están buscando terminar de privatizar nuestras instituciones de salud; únicamente que el Estado mexicano como parte de su responsabilidad, ¿qué es lo que plantean las asociaciones públicas privadas? Precisamente que haya una asociación pública-privada...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Su pregunta, diputado.

El diputado José Narro Céspedes (desde la curul): Estoy tratando de explicar mi pregunta, señor presidente.

Y en este sentido, le pregunto: ¿No estarán buscando en el fondo terminar de entregar nuestras instituciones públicas que han tenido una gran función social de contención social en nuestro país a la iniciativa privada, buscando mercantilizar al final todos los aspectos de la vida nacional y en el fondo no garantizar con esto realmente el derecho a la salud de los mexicanos y no fundamentalmente seguir fortaleciendo la corrupción y en negocio para unos cuantos? Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de que conteste el diputado Muñoz Ledo, le informo a la asamblea que en términos de los artículos 20, 21 y 23 y en uso las facultades de esta Presidencia, no se van a admitir más preguntas al orador, que le queda 1 minuto con 14 segundos para terminar. Continúe, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Me permite contestar las dos ya formuladas?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: La esencia de la pregunta que me formula el diputado Ríos Piter es la clave del problema. El principal cáncer de este país es la corrupción.

La corrupción en su modalidad de asociación pública-privada y la corrupción en lo que hace a la captura de la autoridad por las autoridades, que debiera regular y por lo que hace al llamado conflicto de intereses.

Puede usted estar cierto, aunque no me alcanzaría el tiempo para dar los nombres, que los jefes de compras -salvo muy contadas excepciones- de ese tipo de instituciones, son enlaces entre la autoridad pública y los intereses privados. Esa corrupción es la que ha dado al traste con la seguridad pública de este país y puede acabar con la seguridad social.

En cuanto a la pregunta del diputado Narro, creo ya haberla dicho ya en tribuna; pero voy a ser más específico.

Diputado Narro, desde que yo era joven funcionario de Educación, antes de estar en el Seguro, llegaron los documentos del Banco Mundial que recomendaban los vales para la prestación de servicios públicos. Ésa fue la razón por la que se hizo la reforma a la Ley del IMSS de 58, porque había un modelo que afortunadamente no prosperó. Un modelo de asociaciones médicas privadas.

El dilema era: en México, por una audacia institucional, entra en vigor el Seguro Social en todo el país sin que haya un solo hospital del Seguro. El primero fue La Raza, en el año 49. Entonces, ¿cómo le hacía para dar los servicios si no tenía hospitales? Se tuvo que reformar la ley para que todos los fondos que entraban se dedicaran a las pensiones.

Eso reventó en su germen un modelo que hay que recordar ahora de asociaciones médicas privadas, que el Seguro fuera fomentando entre los médicos que se hicieran grupos y ahí dieran los servicios.

Entonces, ya tenemos 50 años de crecimiento del más grande sistema hospitalario de América Latina, que es el del IMSS.  No podemos desmantelarlo bajo ninguna manera.

Y debemos estar atentos con las leyes que vienen para que no vengan las viejas monsergas, las viejas cantaletas, las viejas sugerencias del Fondo Monetario Internacional, que es dar puerta para que todos los servicios públicos vayan cayendo uno a uno.  Un vale para medicinas, un vale para médicos, un vale para educación y un vale para lo que ustedes ya saben. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ah, perdón. Antes de terminar, porque estuve fuera de tiempo, quisiera que el diputado Hernández Juárez -a quien aludí, ya estoy en mi tiempo de orador y tengo un minuto- pudiese contestar. Ya en tiempo, no de respuesta, sino de orador.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia es la que interpreta las normas del debate.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Y sé que lo hace usted muy bien, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y la alusión, señor orador, es para contrarios, no para correligionarios. Muchas gracias, diputado, ha concluido. Muchas gracias.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Haga usted uso de su tiempo, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene usted toda la potestad, que yo he luchado por ella, la potestad del presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y la república se lo agradece.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pero no la de sustituir al reloj. Entonces, aprovecharé este momento para decir que parte de este problema es la relación obrero-patronal. En la medida en que cada vez es más débil la fuerza, la economía política de los sindicatos y en la medida en que hay mayor entendimiento por los contratos de protección entre empresa y sindicatos, esas fuerzas que son las que equilibran, el Consejo del Seguro Social se convierte también en fuente de contubernio. Aprovecho este minuto para volver aludir abiertamente al diputado Hernández Juárez

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señor diputado. Ha concluido el tiempo del diputado Muñoz Ledo.

Pregunto a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). El asunto está suficientemente discutido. Ábrase el sistema de votación y procédase con los tiempos necesarios.

Recuerdo a los señores diputados que... Señores diputados, de ahí la importancia de apegarnos al Reglamento. Si la diputada Incháustegui... permitan ustedes a la Secretaría leer la versión estenográfica y déjenme desahogar el trámite. Espero que confíen en su presidente.

Diputada, por favor. Permitan a la Secretaría nada más dar lectura a la versión estenográfica y en seguida desahogaré el trámite.

Diputada Dolores del Río, si es tan amable, en el micrófono, diputada. Pase usted para que haya una señal clara de que los diputados hacen una protesta en los términos y no impiden el desarrollo de la sesión. Por favor, diputada del Río.

Detenga un momento el tablero electrónico. Por favor dé usted trámite. Dé usted trámite.

Momento, ya está dictado el trámite que se detenga. Continúe, diputada.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: “El presidente Jorge Carlos Ramírez Marín: Reanudamos con la parte de dictámenes. Nos quedamos en la presentación de la moción suspensiva por parte de la diputada Incháustegui con respecto al dictamen a discusión. Le pregunto a los diputados del PRD si vamos a proceder con la moción suspensiva. Me comentan que no se procederá”.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ése fue el trámite dictado.

Lea ahora usted el artículo 110. La diputada Incháustegui ni siquiera estaba en el salón. Lea usted el artículo 110. Detenga el sistema electrónico, ya lo había pedido. Voy a detenerlo para que desahoguemos el trámite. Lea usted el artículo 110.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: “En el caso de moción suspensiva se leerá la proposición y sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar y, algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente.

“En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar al efecto tres individuos en pro, tres en contra. Pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada”.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Les solicito a los señores diputados que ocupan la tribuna, se sirvan presentar su moción suspensiva desde su lugar, si son tan ambles. Suplico a los señores diputados que ocupan el espacio de los Secretarios, sean tan amables de desocuparlo para que pueda desahogarse el trámite.

La diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Inchaustegui.

La diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero (desde la curul): Señor presidente, solicito, de acuerdo a lo establecido en los artículos 109 y 110, la moción suspensiva por la falta adecuada al seguimiento de los procedimientos legislativos, al no haberse presentado a la comisión este dictamen y al haberse hecho con firmas afuera, como ya la diputada del PRI lo hizo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada, pase usted a la tribuna a sustentar su moción suspensiva y la asamblea tomará la decisión respectiva.

Les suplico a los señores diputados sean tan amables de desalojar la tribuna, a fin de que sustente la señora diputada su moción suspensiva.

Antes que nada, pregunto a los señores diputados si su intención es desahogar el trámite o su intención es impedirlo.

Diputada Inchaustegui, tiene el uso de la palabra.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la tribuna de los Secretarios de la Mesa Directiva): Nos ganarán en votación, pero no en conciencia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Eso lo decide la asamblea, señores diputados. La asamblea decidirá el trámite.

La diputada Teresa del Carmen Inchaustegui Romero: Muchas gracias, señor presidente. Voy a razonar. La petición de la suspensión es porque este dictamen está violando claramente los artículos 109 y 110. La petición es que regrese a la comisión, porque además también no se está considerando el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública. Este dictamen tiene un grave impacto, un fuerte impacto y tampoco se está considerando. Entonces, la petición es que regrese a la comisión y que ahí, de nuevo, se discuta. Ésa es la propuesta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite o se desecha la moción suspensiva. Consulte Secretaría.

Consulte la Secretaría si se admite o se desecha la moción suspensiva.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la moción suspensiva presentada por la diputada Incháustegui. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), muchas gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Es mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es la mayoría por la negativa. No se acepta la moción suspensiva.

Consulte nuevamente, diputada. Consulte nuevamente, diputada. Esta Presidencia ya dictó el trámite, la moción suspensiva es desechada.

Pregunte a la asamblea si se admite la modificación presentada por el diputado Pablo Escudero.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aceptarse las modificaciones que propuso el diputado Pablo Escudero. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, nuevamente los llamo al orden. Hemos respetado estrictamente el procedimiento.

Adelante, secretaria. Es un solo artículo, se discute en lo general y en lo particular, diputados. Es una sola modificación.

Señores diputados, nuevamente los llamo al orden a fin de que desahoguen los trámites y nos apeguemos al reglamento y a la legalidad. La violentación de las normas no sirve. La violentación de las normas es una muestra de intolerancia.

Esta Presidencia ha obsequiado todos los trámites necesarios. Estamos votando la modificación propuesta por el diputado Escudero.

Diputados, no se puede legislar a contentillo. La Presidencia ya dictó el trámite. La Presidencia ya dictó el trámite.

Voy a solicitar la votación. La solicitud de votación nominal es al respecto de si se acepta o no la modificación propuesta por el diputado Pablo Escudero. Ábrase el tablero para los efectos correspondientes.

La moción suspensiva fue derrotada. El tablero está abierto para si se acepta o no la votación. Estoy otorgando la votación nominal para determinar si se acepta o no la propuesta de modificación presentada por el diputado Pablo Escudero.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Desde su lugar el diputado Carlos Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, para efectos de que no hubiese confusión, le pediría que lean la propuesta que hizo el diputado Escudero, porque hay confusión en las bancadas; sólo que se lea textualmente la propuesta de modificación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lea la Secretaría la propuesta de modificación.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): Es que es fundamental que se lea.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ya se leyó.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): Se leyó, se leyó ¿por qué estás cambiando los procedimientos de procedibilidad? Hay que ver el artículo 110.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con gusto, diputado, una vez desahogada la solicitud. Con gusto, diputado, una vez desahogada esta propuesta. Una vez que concluya esta lectura, desahogo el trámite que usted me solicita.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: “El diputado Pablo Escudero Morales: con fundamento en lo dispuesto por el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, formulo ante este pleno reserva al dictamen con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 91 de la Ley del Seguro Social con la finalidad de otorgar vales de medicina a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, para el caso de desabasto de medicamentos que presenta la Comisión de Seguridad Social, para quedar como sigue:

Artículo 91: “La asistencia farmacéutica a que se refiere el primer párrafo de este artículo, proveerá a los derechohabientes de los medicamentos y agentes terapéuticos prescritos en los recetarios oficiales por los médicos tratantes del Instituto.

“Dichos medicamentos y agentes terapéuticos serán surtidos en las farmacias del Instituto. En caso de que por cualquier circunstancia las farmacias del Instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, sujeto a la disponibilidad presupuestaria del Instituto, se procederá al surtimiento de las mismas utilizando cualquier medio de cambio electrónico o convencional como: vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial que se entregará al asegurado para garantizar su derecho a los medicamentos y agentes terapéuticos en los términos de las disposiciones de carácter general que para tal efecto expida el consejo técnico.

Transitorio. Segundo. “A partir de la entrada en vigor del presente decreto y en los años subsiguientes, conforme a lo establecido por el artículo 273 de la Ley del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social incluirá en su informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto, el estado que guarda el abastecimiento de medicamentos en las farmacias y hospitales del Instituto, aportando elementos de juicio para conocer si la estrategia institucional es suficiente para cubrir la demanda de medicamentos a nivel nacional.

Tercero. En un plazo máximo de 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del presente  decreto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social deberá publicar las disposiciones de carácter general a que hace mención el párrafo tercero de artículo 91 de la Ley del Seguro Social.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 21 días del mes de octubre del año 2010.

Firma el diputado Pablo Escudero Morales. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Nuevamente se hacen las porquerías...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame señor Serrano. Diputado Pérez Cuevas, desde su lugar.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Sólo para puntualizar dos aspectos que al menos creemos deben quedar perfectamente claros.

Uno es que tal surtimiento procederá sólo sujeto a la disponibilidad presupuestaria y será en los términos de las disposiciones de carácter general que para tal efecto expida el Consejo Técnico.

Por lo tanto, sólo para efectos de clarificación, es un tema que bajo el proceso que corresponderá al instituto, tendrá que sesionar su Consejo Técnico y que tendrá que estar sujeto bajo las reglas presupuestarias en su momento. Sólo para dejar la puntualización, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, Víctor Báez. Diputado Mendoza.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano (desde la curul): Hago alusión al artículo 110 del reglamento de este Congreso, que me voy a permitir leer. Dice:

“En el caso de moción suspensiva se leerá la proposición y sin otro requisito de oír a su autor si la quiere fundar y algún impugnador si lo hubiera —no escuché en ningún momento que preguntaran si es que había un impugnador; me parece que la manera fast track, rápida, con prisa como se está haciendo degrada a este Congreso— se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente. En caso afirmativo, se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar al efecto tres individuos en pro y tres en contra.

Pero si no se ha llenado el requisito elemental de cumplir con el artículo, me parece grave ni siquiera concebir la segunda parte que le leído de este artículo. Por eso creo que de origen el proceder de esa manera tan acelerada y desahogar de una manera que no me parece digna de este Congreso la moción que ha presentado mi compañera la diputada Incháustegui es motivo no sólo de indignación, sino es motivo de que este Congreso hoy esté rompiendo la legalidad.

Te pido, diputado presidente, te pido por favor que en su caso se pueda atender y se pueda registrar en el Diario de los Debates mi intervención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias diputado. No existió ningún impugnador porque esta mesa no registró ni la primera vez que fue presentada ni la siguiente. Diputado Santana.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Sí, diputado presidente. Complementando lo que acaba de argumentar el diputado Eduardo Mendoza, decirle a usted que en consideración del suscrito como presidente de comisión también, creo que está violando las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, en particular los artículos 38, 39, 40 y 41.

Si hoy pasa este dictamen, con todas las violaciones aquí planteadas por los compañeros de la bancada del PRD, entonces estamos expuestos a que cualquier dictamen, de cualquier comisión sufra este tipo de intervenciones indebidas, y de violaciones, y poder subirlos al pleno como se le dé la gana a la Mesa Directiva.

Por ello reitero esta violación y le estamos solicitando de manera formal que retire del orden del día la discusión de este dictamen, acompañado ya de la moción suspensiva y de la fundamentación que acaba de argumentar el diputado Mendoza.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Este dictamen surtió primera lectura el 29 de abril, señor diputado. Todos esos trámites que usted me dice ya habían corrido. Diputado Báez.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (desde la curul): Gracias, presidente. Solicito a la Mesa Directiva que tenga la sensibilidad de atender esta demanda de los diputados. Aquí hay una aberración de procedimiento. Efectivamente, fue presentada el día 20, y aquí en tribuna, el 29 la propuesta se llevó a cabo por parte del diputado Escudero, en su intervención en tribuna, la que presenta como iniciativa, y en consecuencia el dictamen no fue discutido en comisión; por tanto, es sujeto de objeción.

Acabamos de autorizar una Ley de Ingresos, presidente, que tuvo opacidad y que fue hecha al vapor. Creo que es importante, presidente --¿me escucha, presidente?--, creo que es importante que podamos tener la sensibilidad de que se respete la solicitud que hacíamos una gran cantidad de diputados, que se transparente el procedimiento y que se apegue a la ley.

Lo único que pedimos es eso. Que haya transparencia, que los mexicanos se den cuenta de que podemos tener debate y que podemos llevar el procedimiento adecuado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputada Paredes, desde su lugar.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Nada más para dejar constancia no sólo del respeto al presidente, por el manejo de la sesión; sino precisar que si ha habido violaciones al trámite no corresponden precisamente a quien está en su lugar, conduciendo una sesión, reponiendo un procedimiento y dando tiempo suficiente para que se ejerza la voluntad de los diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Paredes. Permítanme, señores diputados, dictar los trámites necesarios.

En primer lugar, desalojen la tribuna, si son tan amables. Diputados, si son tan amables, desalojen la tribuna.

Señores diputados, desalojen la tribuna y permitan a esta Presidencia dictar los trámites respectivos.

No voy a conceder el uso de la palabra, porque al haberse reunido únicamente 162 votos, más 9, más 5 en una votación, esta Presidencia declara que no hay quórum y se suspende la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se levanta la sesión (15:49 horas) y se cita para la que tendrá lugar el martes 26 de octubre a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. La sesión se reanudará en donde terminó la presente.

---o0o---