Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General del miércoles 1 de septiembre de 2010

Apertura de la sesión

Acuerdo para normar la sesión

Oficio del Ejecutivo federal

Con el que remite IV Informe de Gobierno

Acta de la sesión del Congreso General

Cierre


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los señores diputados y de los señores senadores.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 339 diputadas y diputados.

El Secretario senador Renán Cleominio Zoneda Novelo: Señor presidente, informo a usted que, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 98 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (17:19 horas): Muchas gracias, señora secretaria y señor secretario. En virtud del cómputo que se ha informado a esta Presidencia, hay quórum del Congreso General. Se abre la sesión del Congreso General.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de septiembre de 2010, el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Se pide a los presentes ocupar sus lugares.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo parlamentario que normará esta sesión.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: Acuerdo de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a fin de normar el formato de la sesión de Congreso General para la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, y de regular la recepción y el trámite del Cuarto Informe de Gobierno, que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la república.

Las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, en el marco de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o., numeral 1; 20, numeral 1, y 66, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los  Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del pleno del Congreso de la Unión el presente acuerdo al tenor de los siguientes antecedentes y considerandos.

Antecedentes

Primero. El 15 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Constituyente Permanente.

Segundo. Dicho decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que el texto del artículo 69 constitucional, actualmente en vigor, dispone lo siguiente:

Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la república presentará un informe, por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la  Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la república ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado, al procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La ley del Congreso y su reglamento regularán el ejercicio de esta facultad.

Tercero. La disposición constitucional reformada y adicionada estableció el nuevo régimen relativo al informe presidencial; sin embargo, para dar plena concreción a dicho mandato se requerían ajustes de la legislación secundaria; esto es, modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que no fue posible procesar en tiempo, por lo cual la Cámara de Diputados aprobó, con fecha 28 de agosto de 2008, un acuerdo parlamentario que fijó la respectiva norma y los procedimientos para la recepción y el trámite del Segundo Informe de Gobierno que presentó el presidente de la república.

Cuarto. Al inicio de la LXI Legislatura, las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, llegaron a un acuerdo para normar el formato de la sesión de Congreso General, para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio y de regular la recepción y el trámite del Tercer Informe de Gobierno del licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la república, mismo que fue aprobado el primero de septiembre de 2009 en la sesión de Congreso General.

Considerandos

1. Que las reformas y adiciones introducidas por el Constituyente Permanente en el artículo 69 constitucional modificaron sustancialmente el régimen concerniente a la forma y a los términos en que el Ejecutivo federal debe presentar al Congreso de la Unión el informe anual por escrito, en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.

2. Que la entrada en vigor de este nuevo régimen constitucional obliga a modificar la legislación secundaria para ajustarla a las nuevas disposiciones de la Ley Suprema, por lo que el Congreso de la Unión deberá introducir las reformas y adiciones pertinentes en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido actual mantiene aún la regulación correspondiente a los textos constitucionales anteriores a las recientes reformas y adiciones referidas en los antecedentes.

3. Que el inicio de las sesiones ordinarias de las Cámaras del Congreso de la Unión se dará después de que tenga lugar la sesión de Congreso General, por lo que resulta absolutamente indispensable que las reglas para normar la recepción y el trámite del Cuarto Informe Presidencial por escrito sean aprobadas el 1 de septiembre, es decir, una vez iniciada la sesión de Congreso General, pues de lo contrario se haría nugatorio el cumplimiento del nuevo mandato constitucional vigente por falta de normatividad pertinente.

4. Que por las disposiciones anteriores, los integrantes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores han considerado indispensable la aprobación de un acuerdo que haga posible, en ausencia de las normas secundarias pertinentes, dar cumplimiento cabal al mandato contenido en el primer párrafo del artículo 69 constitucional, relativo a la recepción y al trámite del informe, que debe presentar por escrito el presidente de la república el 1 de septiembre, a efecto de someterlo a la consideración del pleno del Honorable Congreso de la Unión, durante la sesión de Congreso General.

Con base en los antecedentes y considerandos anteriores y con fundamento en las disposiciones legales invocadas en el proemio, las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión someten a la consideración del Congreso General el siguiente

Acuerdo

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura y regular el procedimiento y las formalidades necesarias para la recepción y el trámite en el Congreso de la Unión del Cuarto Informe de Gobierno que deberá presentar el presidente de la república el 1º. de septiembre de 2010. Todo lo anterior en cumplimiento de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La sesión de Congreso General a que se refiere el presente acuerdo tendrá lugar a partir de las 17:00 horas del 1º. de septiembre de 2010 en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, conforme al siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Declaración de apertura.

3. Acuerdo de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión a fin de normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura y de regular la recepción y el trámite del Cuarto Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la república.

4. Receso.

5. Recepción y trámite del informe presidencial con declaratoria formal de recepción por el Presidente del Congreso de la Unión.

6. Acta de sesión de Congreso General.

Tercero. El informe presidencial por escrito a que se refieren los resolutivos precedentes será integrado el 1º. de septiembre de 2010 en la sesión de apertura del primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura por el secretario de Gobernación y recibido por el Presidente del Congreso de la Unión y el Presidente de la Cámara de Senadores para efecto de su formal presentación en la sesión de Congreso General.

Con objeto de dar cumplimiento a lo anterior se declarará un receso.

El acto de recepción del informe presidencial por escrito que presenta el presidente de la república se efectuará en el Salón de Protocolo del Edificio C del Palacio Legislativo.

De la recepción del documento escrito del Ejecutivo federal se extenderá la constancia que corresponda.

Cuarto. Recibido el informe presidencial por el escrito, el Presidente del Congreso de la Unión dará cuenta a la asamblea de su recepción. Acto seguido, formulará en voz alta la siguiente declaratoria:

“El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la república a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Posteriormente, el  Presidente del Congreso ordenará la remisión a las cámaras de Diputados y de Senadores de los ejemplares respectivos del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el presidente de la república a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.

Quinto. Las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, respecto a la apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, serán postergados hasta la sesión de toma de posesión de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sexto. El análisis del Cuarto Informe de Gobierno que presenta el presidente de la república sobre el estado general que guarda la administración pública del país, que cada Cámara debe realizar y, en su caso, la comparecencia de servidores públicos para rendir informes adicionales, así como la formulación de preguntas por escrito al presidente de la república, serán definidos por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, atendiendo a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en la Gaceta del Senado.

Dado en el Palacio Legislativo en San Lázaro, sede del Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2010.

Lo firman diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, el senador Manlio Fabio Beltrones, y los demás integrantes de ambas Mesas Directivas.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias. Está a discusión el acuerdo a que se ha dado lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado. Dígame.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Me anoto en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Cárdenas Gracia, en contra.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): También, en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Pedro Jiménez.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Bien. Han quedado inscritos en contra los diputados Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas Gracia y Pedro Jiménez.

En los términos del artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una vez que concluyan estos tres oradores, preguntaré si se encuentra suficientemente discutido.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente, quiero participar en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Le informo que en los términos del artículo 123, señor diputado, que a la letra dice: Cuando sólo se pida la palabra en contra hablarán todos los que la pidieran, pero después de haber hablado tres, se preguntará si el punto está suficientemente discutido.

Con mucho gusto lo dejo anotado, pero preguntaré a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Tiene el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, el señor diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros legisladores, compañeras legisladoras.

El acuerdo que acaba de ser presentado debería de estar en poder de cada uno de ustedes, deberían tener el documento, deberían haberlo leído, deberían haberlo valorado.

El documento tiene, desde mi punto de vista, un problema de forma. El problema de forma es que donde dice: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, debe decir: Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Y donde dice: presidente de la república, debe decir: quien usurpa la Presidencia de la República.

Y el asunto; sí, yo sé que a los del PAN les molesta siempre que les diga que se robaron la Presidencia, pero se la robaron, por eso Calderón no puede venir hoy a aquí, porque se robó la Presidencia de la República y no tiene legitimidad para poder dar la cara a este Congreso, ése es parte del problema.

Continúo, entonces, como no puede venir a aquí, tenemos todo este galimatías, que ayer se leyó un comunicado, y ése comunicado en vez de ponerse a votación para que se eligiera una Mesa Directiva o se diera el trámite hasta el 5 de septiembre, no se hizo así. Así que yo, inclusive, sospecho que esta Mesa que está encabezando tampoco tiene la legalidad suficiente.

Pero voy al documento. El documento tiene una omisión grave. El año pasado, cada una de las fracciones parlamentarias fijamos en esta tribuna nuestra posición frente al tercer año del gobierno de facto.

En esta ocasión no habrá posicionamientos de las fracciones parlamentarias, mientras quien usurpa la Presidencia de la República trae mensajes un día sí y otro también, mañana, tarde y noche, diciendo que el país va muy bien, y mañana se reúne en Palacio Nacional con sus incondicionales para que le celebren sus mentiras; esta Cámara de Diputados y este Congreso de la Unión no fija posición frente al informe, y manda a la Cámara de Diputados hasta el 5 de septiembre para que lo haga, en una abdicación gravísima de una responsabilidad política fundamental.

No se quiere venir a aquí a decir qué pensamos de la militarización, de que Calderón diga que está harto de la cantaleta de las quejas contra el Ejército cuando hay niños asesinados en retenes militares, que no diga el brutal desempleo que ahora también los trabajadores de Mexicana se han ido a la calle, y se suman a los electricistas del SME, y se suman a los mineros de Cananea en el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, donde no hay nada qué festejar y se van a gastar decenas de millones de pesos en una supuesta celebración de manera absolutamente discrecional.

No se viene aquí a decir nada de los 7 millones de jóvenes sin acceso a la educación superior; no se viene a decir nada del desmantelamiento de la seguridad social, de los servicios de salud, de la pobreza, del hambre, de la miseria y la desesperanza que priva en el país.

Sí en cambio se acepta que un empleado del usurpador venga a un salón de al lado a entregar un informe y se da por cumplido un requisito fundamental.

Desde el siglo XIX es la primera vez que quien está, en este caso, usurpando la Presidencia de la República no viene a la sesión inaugural del Congreso a dar la cara y a dar cuenta de los asuntos públicos de la nación.

Nosotros, en vez de por lo menos fijar las posiciones, lo quitamos y decimos: si el domingo 5 no se ha elegido la Mesa Directiva y se sigue sin fijar posiciones, se hará el 6 de septiembre, el 7, el 8, ¿cuándo? Cuando ya no importe, cuando ya está superada la coyuntura política que estamos viviendo y el enorme drama de la descomposición económica, política y social que vive el país.

Por estas razones les pido, compañeros legisladores, compañeras legisladoras, que se modifique la parte donde dice que no habrá posicionamientos y que se cite mañana a sesión de las Cámaras cada quien, cada Mesa Directiva, ya que no será sesión conjunta del Congreso, para fijar la posición política de cada una de las fracciones parlamentarias.

Quiero terminar haciendo una corrección. En esta tribuna he dicho que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, quien usurpa la Presidencia de la República, debería renunciar, creo que me he equivocado, creo que debería ir a la cárcel por los graves crímenes que ha cometido en contra del pueblo de México. Muchas gracias, compañeros legisladores y compañeras legisladoras.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por 5 minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras senadoras; compañeros senadores; compañeras diputadas; compañeros diputados del Congreso de la Unión: lo que llama mucho la atención de este acuerdo o proyecto de acuerdo que se somete a nuestra consideración, de las Mesas Directivas de ambas Cámaras, es el tono y el sentido altamente oligárquico del mismo.

Parece que un mandarinato gobierna la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los legisladores en lo individual no tenemos plenos derechos. El día de ayer en esta Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados se nos impidió debatir un acuerdo que debió haber sido deliberado y conocido por el pleno de la Cámara de Diputados.

Hoy se nos trae a este pleno, a esta sesión conjunta de ambas Cámaras, un proyecto de acuerdo para que lo votemos sin cuestionarlo, cuando se trata de un acuerdo que evidentemente viola la Ley Orgánica del Congreso. La Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 7o, párrafo segundo, determina que en la sesión de inicio los grupos parlamentarios harán sus posicionamientos.

Esa norma reglamentaria, secundaria, sigue en vigor y no ha sido derogada ni está derogada, a consecuencia de la retardataria reforma al artículo 69 de la Constitución que se aprobó en la legislatura anterior.

Yo creo que no solamente no estamos ejerciendo la facultad de control y de rendición de cuentas que debemos ejercer, sino también estamos violando claramente la Ley Orgánica del Congreso, que es la ley que nos rige a todos nosotros.

Además, en este proyecto de acuerdo se prevé que un empleado del Ejecutivo --porque no hay que olvidar que según la Constitución General de la República, el poder Ejecutivo solamente descansa en una persona: en su titular. Los secretarios de despacho no son el poder Ejecutivo. No descansa en ellos la titularidad del poder Ejecutivo--, en él se entrega la facultad de presentar el informe.

El Congreso de la Unión en pleno se subordina a ese empleado del Ejecutivo que se llama secretario de Gobernación, y en un acto protocolario, que ni siquiera se va a realizar ante el pleno del Congreso de la Unión, sino que en un salón aparte de este pleno, en el Salón de Protocolos, se entregará el informe que debiera corresponder entregar al propio titular del Poder Ejecutivo.

Creo que estamos actuando equivocadamente, estamos violentando el equilibrio entre poderes, la igualdad entre los mismos, el protocolo y el respecto que debe existir entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Estamos voluntariamente subordinándonos al Poder Ejecutivo.

Me pregunto también por qué esta dilación, por qué hasta el 5 de septiembre se harán los posicionamientos de los grupos parlamentarios, cuando en los términos de la ley -como ya he mencionado aquí- debieran rendirse hoy. ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es el objetivo de dilatar estos posicionamientos? Todo ello augura que los trabajos de este Congreso de la Unión no serán venturosos.

Si seguimos actuando así, subordinándonos al Ejecutivo, sin respetar la igualdad entre los poderes, violando la ley y sin exigir la debida rendición de cuentas al Ejecutivo, sin controlar sus actividades, como debieran ser controladas, implica una abdicación de las competencias de este Congreso de la Unión.

Me parece todo ello inaceptable. Los invito a reflexionar, y espero que actuando de conformidad a la ley, actuando conforme a derecho, voten en contra de este proyecto de acuerdo y exijamos a las Mesas Directivas de ambas Cámaras que hoy se rindan, se establezcan, se posiciones los grupos parlamentarios.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Pedro Jiménez León hasta por 5 minutos.

El diputado Pedro Jiménez León: Compañeras diputadas y compañeros diputados; señoras senadoras y señores senadores, he solicitado hacer uso de la palabra porque ayer se presentó aquí un acuerdo de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

En dicho acuerdo se cancela el derecho de todos los diputados y diputadas, senadoras y senadores de hacer uso de la palabra. Se nos argumenta que de acuerdo con la reforma del artículo 69 de la Constitución, lo que está establecido en el artículo 7o., numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, queda derogado. No es cierto.

No es cierto, porque lo que dice el artículo segundo transitorio de esa reforma es que se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente decreto; y lo que se establece en ese decreto es simplemente que quien detenta el Poder Ejecutivo ya no vendrá a entregarlo personalmente, pero lo que no se deroga es la obligación de fondo, que es venir a rendir el informe.

Por tanto, solicitar que los legisladores de los diferentes partidos políticos fijen su posicionamiento no contraviene en ningún modo esa reforma. Por tanto, lo que está consignado en este artículo es plenamente vigente.

Firmé el acuerdo, pero me puedo desdecir de un acuerdo, pero lo que nunca podré hacer es violar la ley; y en este caso por eso vengo a dar la cara.

Quiero decirles a las compañeras y a los compañeros diputados que está en sus manos, con su votación en contra de este Congreso, evitar esto que sí sería un acto de indignidad: silenciar a los legisladores.

El parlamento es para parlar, es para hablar, es para discutir, es para proponer, también es para criticar. No sé a qué le tienen miedo.

Venir aquí simplemente a cumplir una formalidad, señoras y señores legisladores, nos convierte en burócratas y creo que somos políticos, o cuando menos yo aspiro a serlo.

Quiero también decirles que desde la época de Victoriano Huerta no se silenciaba al Congreso. No nos olvidemos de Belisario Domínguez, en el voto de cada uno de ustedes está impedir esto.

Por eso, amigas y amigos legisladores, los invito a que reflexionen. No podemos permitir que nos censuren. No podemos permitir que nos silencien.

Porque fíjense ustedes que hace algunos años un maestro de secundaria me decía en las clases de civismo: cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen se pierden el respeto. Espero que ustedes decidan por ustedes mismos y no por el mandato de sus coordinadores.

También, amigas y amigos legisladores, de veras, no es éste un asunto menor, porque hay quienes dicen: podemos hacerlo el día 5, podemos hacerlo mañana. No. La ley manda que hay que hacerlo hoy y a los compañeros del PAN les recuerdo: hoy, hoy, hoy.

También a toda la clase política y al país les quiero decir que a mí me queda claro este acuerdo: El PAN y el PRI se pelean en las elecciones, pero se ponen de acuerdo en las Cámaras. El año pasado lo hicieron para aumentar impuestos, hoy se ponen de acuerdo para cancelar el derecho de los legisladores. En sus manos está la dignidad de este Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En los términos del artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este asunto.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado. Se considera suficientemente discutido. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Georgina Trujillo Zentella: En votación económica se consulta ahora a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Quienes estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: De conformidad con el acuerdo aprobado se declara un receso (17:48 horas) para la recepción del IV Informe de Gobierno y se invita al señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República a que cumplimentemos el acuerdo que ha aprobado esta asamblea.

(Receso)

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (18:00 horas): Se reanuda la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio del Ejecutivo federal.

El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: México, DF, a 1 de septiembre de 2010.

Presidente del honorable Congreso de la Unión, presente.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito presentar al honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país.

Reitero a usted mi más alta consideración.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario.

El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la república a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Remítanse a las Cámaras de Diputados y de Senadores los ejemplares respectivos del Cuarto Informe de Gobierno por escrito presentado por el ciudadano presidente de la república a fin de que se aboquen, por separado, al análisis correspondiente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acta de la sesión de Congreso General celebrada el miércoles 1 de septiembre de 2010 correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXI Legislatura.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 339 diputadas y diputados y de 98 senadoras y senadores, a las 17:19 horas del miércoles 1 de septiembre de 2010, el presidente declara abierta la sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie, el presidente declara: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de septiembre de 2010, el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

La Secretaría da lectura al acuerdo de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión a fin de normar el formato de la sesión de Congreso General para la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, y de regular la recepción y el trámite del Cuarto Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la república.

Realizan comentarios en contra los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo, y Pedro Jiménez León, de Convergencia.

En votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma forma se aprueba.

A las 17:48 minutos el presidente declara un receso para la recepción del Cuarto Informe de Gobierno.

A las 18:00 horas se reanuda la sesión.

La Secretaría da lectura al oficio del Ejecutivo federal con el que remite el Cuarto Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la república.

El presidente anuncia que el honorable Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la república a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remiten a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores los ejemplares respectivos del Cuarto Informe presentado por el presidente de la república a fin de que se aboquen, por separado, al análisis correspondiente.

La Secretaría da lectura al acta de la presente sesión.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, señor secretario.

Diputado Muñoz Ledo, dígame usted. Por favor, haga uso de la palabra, señor diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Quedamos de hablar desde aquí. El Parlamento tiene sus sitios. Todos son parlamentarios.

Señor presidente, la más elemental teoría del derecho dice que los actos contrarios a la ley no generan efectos jurídicos. Esta acta es absolutamente ilegal. Se ha violado el párrafo primero del artículo 7o.:

1. El primero de septiembre de cada año, a la apertura de sesiones ordinarias, asistirá el Presidente de la República. La reforma constitucional no puede derogar ni abrogar automáticamente esta disposición.

2. Antes del arribo del presidente, hará uso de la palabra un legislador por cada uno de los partidos políticos, en sesión de Congreso. Van a hablar los representantes de los partidos en sesiones de Cámara; segunda violación a la ley.

3. El presidente del Congreso contestará el informe en términos concisos y generales, etcétera. No contestará el informe el presidente del Congreso. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno, etcétera. La elección –dice- será por voto de dos terceras partes -es el 17-;  la elección se hará por cédula utilizando el sistema de votación electrónico.

La elección de la Mesa Directiva no fue sometida a votación, sino a arreglos cupulares. Para que se pueda aplazar, diferir la salida de una Mesa y la entrada de otra, se necesita someter al voto de esta asamblea, no a las órdenes de un mandarinato.

Por último, en el caso de que a las 12:00 horas del 31 de agosto no se hubiese electo Mesa Directiva, etcétera. La facultad de ley otorga a quienes, los integrantes, según corresponda, el presidente citará a la sesión de Congreso.

Va a ser electo supuestamente un presidente de Congreso en una sesión que no es de Congreso. Eso no solamente es una barbaridad; es una aberración jurídica. Lo menos que este Congreso debe hacer es respetarse. No somos borregos ni tenemos pastores. Esta acta es absolutamente ilegal.

Tenemos un Ejecutivo dudoso, por no decir espurio, y ahora tenemos una Cámara descabezada por su propia voluntad o por una voluntad impuesta. Sería el caso de una desaparición de Poderes.

Estamos ofendiendo a la República y nos estamos ofendiendo a nosotros mismos, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se le tienen por hechas sus manifestaciones. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se aprueba el acta correspondiente.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se solicita a los legisladores, quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada.

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (18:08 horas): Se levanta la sesión del Congreso General; y se cita a la sesión de Cámara de Diputados el próximo domingo 5 de septiembre a las 18:00 horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 16:30 horas.

---o0o---