Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de septiembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día y acta

Comunicaciones

De la Secretaría de Cultura del GDF

De la Junta de Coordinación Política

Toma de protesta del diputado Fernando Espino Arévalo

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Oficios

Iniciativas de diputadas y diputados

Rubén Ignacio Moreira Valdez

Julio Castellanos Ramírez

Vidal Llerenas Morales

Guillermo Cueva Sada

Jaime Fernando Cárdenas Gracia

Alejandro Gertz Manero

Víctor Humberto Benítez Treviño

Jesús Ramírez Rangel

Samuel Herrera Chávez

Pedro Vázquez González

Narcedalia Ramírez Pineda

María de Lourdes Reynoso Femat

Salvador Caro Cabrera

Kenia López Rabadán

Herón Agustín Escobar García

María Cristina Díaz Salazar

Jaime Flores Castañeda

Acuerdo de la Junta sobre el Fonden

Acuerdo de la Junta sobre el Infonavit

Proposiciones de diputadas y diputados

Héctor Pablo Ramírez Puga

Adriana Sarur Torre a la Secretaría de Seguridad

Héctor Fernández Aguirre

Adriana Sarur Torre a la PGR

David Hernández Pérez

Acuerdo sobre duración de la sesión

Agenda política, intervenciones de diputadas y diputados

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

Pablo Escudero Morales

Víctor Manuel Castro Cosío

José Luis Ovando Patrón

Rubén Moreira Valdez

Jaime Cárdenas Gracia

Arturo Santana Alfaro

Gregorio Hurtado Leija

Filemón Navarro Aguilar

Gustavo González Hernández

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

Arturo Zamora Jiménez

Orden del día de la próxima sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría el resultado del cómputo de asistencia de los señores diputados y diputadas.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 269 diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:26 horas): Muchas gracias, señor secretario. Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Primer periodo de sesiones ordinarias, segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Orden del día del  día 7 de septiembre de 2010.

Lectura de la acta de la sesión anterior...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si me permite, señor secretario. Por estar publicado en la Gaceta, vamos a solicitar la dispensa del orden del día. Les recuerdo a las señoras y los señores diputados de aquél grupo parlamentario que así lo solicitaron, que se ha dejado de proveer físicamente la Gaceta, se encuentran los ejemplares de respaldo en el lugar que ocupa la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Pasamos al siguiente punto del orden del día, señor secretario. Proceda a la lectura del acta de la sesión anterior y, en su caso, a su dispensa.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se consulta si se aprueba.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Si se dispensa la lectura de la orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura del orden del día. Se pone a discusión el acta de la sesión anterior.

Del orden del día.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada el acta, señor secretario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con el orden del día. Proceda con las

Comunicaciones

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Oficio de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con motivo del 63 Aniversario de la Batalla del Molino del Rey, que tendrá lugar el 8 de septiembre de 2010, a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor secretario. Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los diputados Avelino Méndez Rangel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Roberto Rebollo Vivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos, señor secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Se informa que se recibieron 19 oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que se comunica cambios de integrantes y de mesas directivas de diversas comisiones ordinarias, especiales, de comités y de grupos de amistad que se publicaron oportunamente en la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con los Acuerdos Aprobados el 29 de abril de 2010, por los que se autoriza a la Junta de Coordinación Política a publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de las comisiones ordinarias, especiales, comités, de centros de estudios y grupos de trabajo, y la designación y cambios de integrantes de los grupos de amistad durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría con los oficios de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por indicaciones del diputado Francisco Rojas Gutiérrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con el acuerdo por el que se autoriza a este órgano de gobierno a publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios, de la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle se publiquen los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional:

Función Pública. Diputada Yulenny Guylaine Cortés León.

Economía. Diputado Martín Rico Jiménez.

Economía. Ramón Merino Loo. Alta, Raúl Gerardo Cuadra García.

Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid. María Marcela Torres. Alta, César Mancilla Amador.

Comisión de Transportes. Diputada Violeta Avilés Álvarez. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

Defensa Nacional. Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, diputada Violeta Avilés Álvarez.

Comisión para la Niñez. Diputada Elsa María Martínez Peña.

Comisión Especial encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el Funcionamiento de las Aduanas, Puertos y Aeropuertos Nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas. Diputada María Guadalupe Jiménez León.

Comisión Especial encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el Funcionamiento de las Aduanas, Puertos y Aeropuertos Nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes  y sustancias adictivas. Diputada María Guadalupe García Almanza.

Comunicaciones. Diputada María Elena Perla López Loyo. Diputada Maricarmen Valls Esponda.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Comuníquese.

Continúe, señor secretario.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Otro oficio dirigido al diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y el sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Comisión de Marina: Baja, diputado Emiliano Vázquez Esquivel, integrante.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: Alta, Diputado Emiliano Velázquez Esquivel, secretario

Grupo Plural de Trabajo para Revisar el Desarrollo del Proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana: Diputado Canek Vázquez Góngora, presidente; del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín, integrante; del Grupo Parlamentario del PAN. Diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, integrante; del Grupo Parlamentario del PRD. Diputado Pablo Escudero Morales, integrante; del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México. Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, integrante; del Grupo Parlamentario del PT. Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, integrante; del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Comisión Especial de Industria Manufacturera de Exportación: Baja, diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante.

Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación: Diputada María Antonieta Pérez Reyes, baja. Alta, diputado Javier Corral Jurado.

La Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros:

Baja, la diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante.

Comisión Especial sobre la no discriminación:

Baja, la diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante.

Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid:

Alta, diputado Raúl Gerardo Cuadra García, integrante.

Comisión Especial de Energías Renovables:

Alta, diputado Agustín Torres Ibarrola, secretario.

Son movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El siguiente es un movimiento solicitado por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisión de Recursos Hidráulicos:

Baja, la diputada Ninfa Clara Salinas Sada, secretaria.

Alta, el diputado Guillermo Cuevas Sada, secretario.

Movimiento solicitado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Comisión de Participación Ciudadana:

Baja, diputada María Guadalupe Silerio Núñez, integrante.

Alta, diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, integrante.

Comisión de Vivienda:

Diputada María Guadalupe Silerio Núlez, integrante.

Alta, diputada Marcos Carlos Cruz Martínez, integrante.

Comisión de Ciencia y Tecnología:

Baja, diputado César Francisco Burelo Burelo, integrante.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, baja de la diputada Leticia Robles Colín, alta del diputado César Francisco Burelo Burelo, secretario.

Juventud y Deporte, baja del diputado César Francisco Burelo Burelo, integrante.

El Grupo de Amistad México-Francia, alta del diputado José Luis Jaime Correa, como integrante.

Modificaciones en los Grupos de Amistad, solicitados por el Grupo Parlamentario del PRI. Altas Emiratos Árabes Unidos y países del Golfo Pérsico, diputado Óscar Javier Lara Aréchiga, presidente.

Designación por ampliación en la integración de los Grupos de Amistad:

Argentina, diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, integrante; diputado Gerardo Sánchez García, integrante.

Brasil, diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, integrante; diputada Alicia Zamora Villalva, integrante.

Canadá, diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, integrante; diputado Guadalupe Pérez Domínguez, integrante.

De Cuba, diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, integrante; y el diputado Rolando Zubia Rivera, integrante.

España, diputado Felipe Enríquez Hernández, integrante; diputado Carlos Manuel Joaquín González, integrante.

Movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

Comisión  Especial de impulso a la calidad educativa. Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente, causa baja; la alta, el diputado Reyes Tamez Guerra, presidente.

Comisión Especial de Competitividad. Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, causa baja como integrante; la alta, diputada Elsa María Martínez Peña, como integrante.

La Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala. Baja del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, como integrante y causa alta el diputado Gerardo del Mazo Morales, como integrante.

La Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico de contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas. Causa baja el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, causa alta la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, como integrante.

Energías Renovables. Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, causa baja, integrante y causa alta la diputada Elsa María Martínez Peña, como integrante.

La Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación; causa baja el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, como integrante y causa alta el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, como integrante.

Movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Comisión de Desarrollo Social. Causa baja la diputada María Elena Perla López Loyo, secretaria, y causa alta el diputado Jesús Giles Sánchez como secretario.

Comisión del Distrito Federal. Causa baja la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo como secretaria y el diputado César Daniel González Madruga como secretario.

Movimientos solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión de Economía. Causa baja el diputado José M. Torres Robles como integrante.

Comisión Especial con la Finalidad de dar Cuenta y Atención de la Problemática que Aqueja la Cuenca del Sistema Cutzamala. Causa baja el diputado José Torres Robledo y causa alta el diputado José Luis Jaime Correa, como secretario.

Comisión Especial de la Industria Automotriz. Causa baja el diputado José M. Torres Robledo como integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, diputado Jaime Vázquez?

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (desde la curul):  Señor presidente le solicito de la manera más atenta que en el caso particular de los cambios en la presidencia de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa y del Grupo  de Amistad México-Irak se reserve el asunto para su discusión y votación en específico de ese trámite.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En seguida, señor diputado. Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: (desde la curul): Gracias, señor presidente. Es verdad que conforme al artículo 44 de nuestra ley orgánica el coordinador de cada grupo parlamentario puede solicitar la sustitución temporal o definitiva de algún miembro en las comisiones.

Creo que es importante que siempre que un coordinador de cada grupo parlamentario solicite los cambios correspondientes se justifiquen, se funden, se motiven y se den las razones para que en este pleno las decisiones no sean oscuras, no sean opacas y sepamos cuáles son los motivos específicos por los que los señores coordinadores han sustituido o dado de baja temporal o definitivamente a un compañero diputado o diputada, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no. Se recogen sus expresiones, señor diputado.

En términos de lo que establece la ley vamos a proceder a hacer la votación de todos aquellos movimientos que no fueron reservados. Tratándose de asuntos de nuestros órganos de gobierno, la votación se recoge de manera económica.

Por tanto, pido a la Secretaría que ponga a votación aquellos asuntos que no fueron reservados por lo cual únicamente se reserva el apartado por el diputado Jaime Vázquez, con relación al Grupo de Amistad México-Irak, y la Comisión Especial a la que pertenecía.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueban aquellas propuestas que han hecho los grupos parlamentarios, a excepción de lo que ha sido reservado.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Jaime Vázquez, con relación a la reserva que expresara por los movimientos de las comisiones a las que pertenecía. Hasta por cinco minutos, si es tan amable, señor diputado.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, antes de iniciar mi intervención, antes de que empiece a correr mi tiempo quisiera solicitarle de la manera más atenta, a fin de ilustrar al pleno sobre el tema en específico: que instruya a la Secretaría para que dé lectura a lo siguiente:

Al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se autoriza a este órgano de gobierno para publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios de integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo durante el receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, los artículos 34, 43 y 44, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, como la Comunicación de la Junta de Coordinación Política publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 de junio de 2010, por el cual se solicita mi baja a diversas comisiones, comités y grupos de trabajo.

El escrito que él de la voz turnó el 2 de junio, en el que manifiesto mi inconformidad con la Comunicación de la Junta de Coordinación Política del 1 de junio de 2010, en el cual solicitan mi baja de diversas comisiones y en el específico de la presidencia de la Comisión Especial Impulso a la Calidad Educativa y de la presidencia del Grupo de Amistad México-Iraq.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría con lo solicitado. Inicie por favor con la lectura de los artículos de la Ley Orgánica; mientras el diputado nos precisa las secciones del Acuerdo en cuestión que requiere que se lean. Por favor,  con los artículos de la Ley Orgánica citados, 34, 43 y 44.

Algún otro secretario auxilie al diputado con el texto en cuestión, y por favor proceda con los artículos de la Ley Orgánica, secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Artículo 34

1. A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes:

a) Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las agendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios y con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo;

b) Presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado;

c) Proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas Mesas Directivas, así como la designación de delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral; con respecto a estas reuniones, en los recesos, la Junta de Coordinación Política podrá hacer la designación a propuesta de su Presidente;

d) Aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de la Cámara de Diputados”

Artículo 43 de la misma Ley Orgánica. “Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y las de investigación.

“Numeral 3. Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones.”

Artículo 44. Numeral 2. “El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.”

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Hemos concluido con la lectura de los artículos de Ley Orgánica. Proceda con los del Acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: De la Junta de Coordinación Política por el que se autoriza a este órgano de gobierno para publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudios y grupos de trabajo durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Considerando

1. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponde

2. Que el artículo 34, numeral 1, inciso b), del citado ordenamiento establece que la Junta de Coordinación Política tiene la atribución de presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de acuerdo.

La Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se autoriza a la Junta de Coordinación Política para que durante el segundo periodo de receso del primer año del ejercicio de la LXI Legislatura pueda publicar en la Gaceta Parlamentaria las designaciones y los cambios en la integración que los grupos parlamentarios soliciten respecto a la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités, de centros de estudio y grupos de trabajo, los cuales deberán ser comunicados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por conducto de la Junta de Coordinación Política y deberán ser hechos por conocimiento del pleno de esta soberanía al inicio del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la presente Legislatura.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de abril de 2010. Firman los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. ¿Algún otro documento? La parte correspondiente, si es tan amable.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Palacio Legislativo, a 2 de junio de 2010.

En la Gaceta Parlamentaria del día de ayer, 1 de junio, fue publicado un comunicado de la Junta de Coordinación Política, en el cual a petición del coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se solicita mi baja de diversas comisiones especiales, comités, grupos de amistad y grupos de trabajo en los términos del acuerdo parlamentario propuesto por la Junta de Coordinación Política y aprobado el 29 de abril de 2010.

Es bien conocido que este tipo de mecanismos parlamentarios se ha utilizado en diversas ocasiones, atendiendo un principio de cortesía política, que le permite a los grupos parlamentarios ajustar de manera ágil las encomiendas de sus diputados.

Desde que inició la vigencia de la nueva Ley Orgánica del Congreso General, en septiembre de 1999, hasta la fecha, esta mecanismo se ha dado con regularidad, pero con la excepción de los miembros de las comisiones que fungen como presidentes y secretarios, dada la naturaleza y de su encargo y responsabilidad, ya que se espera de estos diputados el mayor grado de compromiso con la propia comisión y el seguimiento puntual a los asuntos encomendados por el pleno a la misma, lo cual, en todo caso no podría quedar sujeto a una simple notificación sin que ésta sea sancionada por el pleno.

Es por ello que manifiesto, por su conducto  a la Mesa Directiva, mi inconformidad con la comunicación de la Junta de Coordinación Pública publicada ayer, específicamente en lo relativo a la solicitud de mi baja de las presidencias de la  Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, y del Grupo de Amistad México-Irak, que en estricto derecho sólo surtirá efecto al ser inscrito en el orden del día de una sesión de pleno y votado por el mismo.

En este sentido, le solicito de manera respetuosa consulte a la Mesa Directiva, en términos del artículo 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su interpretación sobre la prevalencia de lo dispuesto por los artículos 34, numeral 1, inciso c); 43, numeral 4 y 44, numeral 2, todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el acuerdo por el que se autoriza a la Junta de Coordinación Política a publicar los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités de centros de estudio y grupos de trabajo, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en lo relativo a los cambios en las mesas directivas de las comisiones, comités, grupos de amistad y de trabajo.

Por último, le solicito amablemente tenga a bien instruir a la Secretaría General, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y demás áreas de apoyo, a no dar por consumados los cambios antes citados, hasta en tanto la Mesa Directiva no haya tomado una determinación sobre el tema.

Agrego a este documento una breve reflexión sobre el particular, esperando pueda nutrir el criterio de la Mesa Directiva.

Sin más por el momento, le reitero mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente, licenciado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, diputado federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria. Proceda, señor diputado. Corre el tiempo para la intervención del señor diputado Vázquez.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Con su permiso. Muchas gracias, señor presidente. Al iniciar nuestro mandato como diputados, asumimos la responsabilidad de representar a los ciudadanos. Nos comprometimos a trabajar por México, por su desarrollo, su progreso y grandeza; pero sobre todo a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Quiero decirles claramente que sólo defiendo mi derecho a ser tratado con respeto, con dignidad, con apego a las leyes y con los debidos procedimientos. Antes de ser diputado soy un ciudadano y, como millones de mexicanos, trabajo para lograr que este país se rija con estricto apego al estado de derecho.

Las destituciones, cuando no están sustentadas en las normas, terminan violentando la libertad de expresión y de pensamiento. Peor aún: resultan ser castigos injustificados a la crítica constructiva y al trabajo parlamentario. Las anomalías hacia mi investidura son evidentes y claras. Por mencionar sólo una, se ha pasado por encima del máximo cuerpo de deliberación de esta soberanía, que es el pleno.

Es momento de decir basta a los chantajes, a las simulaciones, a las arbitrariedades, al atropello de los derechos constitucionales. También basta de interpretaciones legales a modo. Los arrebatos, las venganzas, las imposiciones, no tienen cabida en esta Cámara. El diálogo, los consensos, las soluciones y la ley, es lo que debe de regir la vida parlamentaria.

Las sociedades democráticas hacen diferencias entre hechos y normas, entre las revanchas y las políticas; la democracia se basa en el intercambio de ideas, en la libertad, en el respeto y, ante todo, actúa siempre a favor de la razón y de las instituciones.

Los diputados somos resultado de la confianza que los ciudadanos depositan en las urnas, representamos la voluntad general, somos expresión y representación de la diversidad y pluralidad de la sociedad mexicana.

Hice un compromiso con mi país y lo cumpliré cabalmente hasta que termine esta legislatura, tal y como lo mandata la ley. Mi trabajo va de la mano con mis principios y, entre ellos, está precisamente hablar con la verdad, conducirme con rectitud, pero sobre todo respetar la institucionalidad. Ésa es mi convicción y es mi forma de vida.

Ningún poder fáctico puede violentar la vida de esta institución, de nuestro cuerpo colegiado y, por ende, la dignidad e independencia de esta representación popular.

Agradezco profundamente al pleno que me dé la oportunidad de defenderme. Quienes hacemos las leyes no podemos manipularlas o quebrantarlas; decir basta no es sencillo, pero nunca estar de lado de las convicciones ha sido sencillo.

Ante todo mi respeto a la ley, a los órganos de gobierno de esta honorable Cámara de Diputados y a la señora y los señores coordinadores de los grupos parlamentarios y, sobre todo, a mis compañeras y compañeros diputados.

Este pleno es el que debe decir, es el único que está facultado para decir si tengo o no razón. Únicamente lo que estoy pidiendo es respeto a la dignidad, a los derechos que como diputados nos otorga la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es la dignidad, mis principios y el compromiso con los ciudadanos lo que me ha traído hasta esta tribuna. En congruencia expongo mi caso: se ha cometido una violación flagrante a mis derechos como diputado y acataré la decisión que tome este pleno.

Es cuanto señor presidente y por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, señores diputados, solamente haré un brevísimos paréntesis en esta discusión para darle la bienvenida y saludar la presencia del excelentísimo señor diputado Takahiro Yokomichi, presidente de la Cámara de Representantes de Japón, a quien acompaña el excelentísimo señor Masaaki Ono, embajador de Japón en México.

Muchísimas gracias, señor Yokomichi. Bienvenido a nuestro salón de sesiones.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, diputado Cárdenas?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, diputado Fernández?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Respaldar las posiciones del diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para respaldar las posiciones del diputado. ¿Igualmente, diputado Fernández?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, con el mismo objeto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Registramos, para respaldar las posición del diputado Vázquez a los diputados Fernández Noroña y Jaime Cárdenas. En orden inverso, primero don Jaime Cárdenas.

Con ellos se registran los tres oradores a favor que nos permite el Reglamento. Al término de sus intervenciones preguntaremos si está suficientemente discutido.

Tiene la palabra el diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Quisiera antes de mi intervención que un señor secretario o una diputada secretaria leyera el contenido del artículo 51 de la  Constitución, porque me parece que es fundamental para este debate al que nos llama nuestro colega el diputado Jaime Vázquez Aguilar.

¿No sé si pueda alguno de los secretarios leer el artículo 51?

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Artículo 51. La Cámara de Diputados se compondrá...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, señor secretario, por favor, proceda usted a leer el artículo 51.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Perdón, presidente. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años, por cada diputado propietario se elegirá un suplente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor secretario.

Como queda de manifiesto, según el artículo 51 constitucional, los diputados somos representantes de la nación. Es decir, cuando estamos en este Congreso, en este recinto, no representamos ni siquiera, o no solamente, a nuestros electores de nuestra circunscripción electoral o de nuestro distrito, representamos a toda la nación.

Este debate en el siglo XVIII fue ventilado en Inglaterra, en el parlamento británico, cuando Edmund Burt decía que “el diputado por Bristol no solamente representa a los electores de Bristol, sino a los de toda la nación”

Y después, durante la revolución francesa y en el siglo XIX y posteriormente ha sido refrendado, los legisladores representamos no a nuestros grupos políticos, no a nuestros partidos, no solamente a nuestro distrito, representamos el interés general, representamos a toda la nación.

Por eso muchas constituciones del mundo, democráticas y avanzadas, establecen en sus textos la prohibición del mandato imperativo, es decir, la prohibición de que se le dé línea al legislador, la prohibición de que el legislador sea rehén de un grupo parlamentario, de un partido o de un interés económico.

Los legisladores no debemos de ser rehenes de ningún interés económico, de ningún poder fáctico, de ningún partido político, de ningún grupo parlamentario.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios no están por encima de la libertad de la voluntad ni de la conciencia de los legisladores.

Por eso me sumo a la manifestación del compañero Jaime Vázquez Aguilar, porque es muy importante que en nuestro país quede de manifiesto que nosotros representamos a toda la sociedad y que no somos rehenes ni comodines de los grupos parlamentarios ni de los dirigentes de los partidos.

Los diputados y los senadores tenemos que actuar con independencia, con libertad, con dignidad. Estamos aquí para salvar al pueblo, para representar al pueblo y no para representar a intereses mezquinos.

Sería importante que en esta Cámara de Diputados aprobemos una reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso con dos propósitos. El primer propósito para prohibir el mandato imperativo que muchas veces ocurre en la voluntad, en la conciencia y en la libertad de los diputados, constriñendo su voto, constriñendo su libertad.

En segundo lugar también para que en la ley orgánica del Congreso exista todo un estatuto del parlamentario, del legislador. Es decir, que se establezcan ahí nuestros derechos, nuestras obligaciones, nuestras responsabilidades y que se garantice plenamente la libertad del legislador.

Es bien importante este debate y esta Cámara de Diputados no puede omitir un debate de esta naturaleza porque entraña la parte más importante de nuestra función legislativa: la libertad, la independencia, el que nadie esté por encima de nuestra conciencia y de nuestra libertad, que no sean los estatutos de los partidos los que limiten la libertad de los legisladores, que no sean los intereses de los grupos mediáticos o de los poderes fácticos los que limiten nuestra conciencia.

Somos libres y estamos aquí para servir al pueblo y representar el interés general.

Por su atención muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputado.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado  presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas: hay poca atención del pleno sobre este tema y debería llamarles la atención en serio porque el tema tiene mar de fondo.

Por ejemplo, los diputados del PRI y del PAN votaron a favor de más impuestos, a pesar de que tenían un compromiso contrario, justo por este tipo de cosas, por los controles que hay en los partidos y en las fracciones parlamentarias en contra de la representación que cada uno de nosotros tenemos.

Como aquí ya lo mencionó el diputado Jaime Cárdenas, somos representantes de la nación y nos movemos en la contradicción de haber llegado a través de los partidos políticos porque los partidos políticos tienen el monopolio de la representación política, a pesar de que se plantea que la soberanía reside en el pueblo y que somos los ciudadanos y las ciudadanas los que tendríamos que tener acceso a estas formas de representación popular.

Al diputado Jaime Vázquez le están cobrando una factura alta porque quieren no sólo separarlo de las comisiones de las que forma parte, sino que quieren separarlo de la Cámara de Diputados, y él se ha negado; se ha negado a doblar la cerviz porque él llegó aquí con un trabajo político que lo respalda, y en las tareas que ha hecho en las comisiones y en la Mesa Directiva acreditó su honestidad, su seriedad, su profesionalismo y su entrega a la representación que se le dio.

Recordarán ustedes que hubo diputadas mujeres que pidieron licencia para violentar la ley y dar entrada a diputados hombres. Todo este tipo de cosas están detrás de la discusión que aquí se viene a plantear. La contradicción que tenemos de la representación con que contamos y los controles de los partidos y de las coordinaciones de las fracciones parlamentarias, donde se premia o se castiga quitando de comisiones, dando o no oportunidad se sentar las posiciones en la tribuna, jugando con este tipo de premios y castigos que no deberían existir.

Creo que en estos tiempos canallas que vive la nación, más que nunca la acción como hombres y mujeres libres debe determinar nuestra actividad permanente. Debemos encontrar la manera de acabar con estas fórmulas, con estas cuotas, con este tipo de repartos que están denigrando la actividad política.

Pongo un ejemplo más. No tengo duda de que el diputado Ramírez Marín cuenta con la experiencia y la capacidad suficiente para presidir la Cámara de Diputados. Ha demostrado con mucho esa capacidad. Está ahí por ser parte del Partido Revolucionario Institucional. Yo hubiera votado por él en sí mismo, no por ser parte del Partido Revolucionario Institucional.

Por qué no podemos en la Cámara resolver las cosas haciendo un reconocimiento a la capacidad, a la trayectoria, a la experiencia de cada uno de los compañeros y compañeras diputadas. Por qué no podemos decidir con base en esas características, como hombres y mujeres libres que somos, y que este país merece como máxima representación popular.

Creo que hoy más que nunca defender al compañero Jaime Vázquez es defender la posición de cada uno de las diputadas y diputados que formamos parte de este órgano colegiado.

Ya basta de esos acuerdos, ya basta de esos repartos de cuota, ya basta de ese atropello.

Cómo podemos representar dignamente pueblo, si aquí también se le quiere tratar a los diputados y a las diputadas como si fueran empleados de los líderes de las fracciones parlamentarias o de los partidos políticos. Cómo vamos a representar a la nación, si estamos sujetos a este tipo de presiones y de intereses.

Me parece que estamos obligados a una conducta diferente. Hoy que vivimos un deterioro brutal de la situación económica, política y social del país. Hoy que urge un cambio de fondo. Hoy que la gente requiere mejores condiciones de vida y no la demagogia de quien usurpa la Presidencia de la República, tenemos en cada uno de nuestros actos poner el ejemplo de lo que queremos para el país.

Termino manifestando mi absoluta solidaridad y respaldo con el diputado Jaime Vázquez. Exijo a la coordinación del Partido del Panal y exijo a  la Junta de Concertación Política que pare este atropello; y si no lo paran, parémoslo aquí en este pleno, porque no debemos permitir ese trato a ningún compañero diputado y compañera diputada.

Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No habiendo más oradores registrados, procederemos a tomar la votación sobre este tema.

El diputado Reyes Tamez Guerra (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Reyes Tamez.

Sonido en la curul del diputado Reyes Tamez.

El diputado Reyes Tamez Guerra (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

Quiero comentar que es una potestad de los grupos parlamentarios, que es una decisión al interior del grupo parlamentario que tomamos, que no se violó el derecho de nadie ni ningún estatuto ni Reglamento y que solicitamos estos cambios apegados completamente a lo que establecen las leyes y reglamentos de esta Cámara de Diputados.

Si pedimos, por favor, que el asunto se trate y se vote, y el respaldo de las fracciones parlamentarias. No estamos violando el derecho de nadie. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. En esos términos, señores diputados, se pregunta a esta asamblea si se aprueba en sus términos la propuesta de la Junta de Coordinación Política. Los que estén a favor  sean tan amables de manifestarlo levantando la mano.

Secretaría, por favor, tome nota del registro del cómputo, y nuevamente solicite la votación...

El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): Presidente, ¿podría aclarar la propuesta?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí, como no. El sentido de la votación es: los que estén a favor se pronunciarán a favor de la propuesta de la Junta de Coordinación Política, en sus términos. Los que no, se pronunciaran por la propuesta del diputado Jaime Vázquez.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De procedimiento, porque es muy probable —si me lo permite, diputado presidente— que la mayoría de diputados y diputadas estemos de acuerdo en la propuesta.  Le pediría que si se pudiera votar por separado lo que reservó el diputado Jaime Vázquez.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es lo que estamos votando, todos los demás artículos han quedado... no artículos, todas las demás modificaciones que introdujo la Junta ya han quedado aprobadas. Estamos hablando exclusivamente, del presentado por el diputado Jaime Vázquez como reservado. Si es tan amable, la Secretaría, tome la votación del pleno.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se aprueba la propuesta de la Junta de Coordinación Política, en sus términos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación).  Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Regístrese, secretaria. Devuélvase el asunto a la Junta de Coordinación Política para su posterior dictaminación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores ciudadanos diputados y diputadas, se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Fernando Espino Arévalo, diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal.

Se designa para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los diputados y diputadas Marco Antonio García Ayala, Agustín Torres Ibarrola, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Benigno Quezada Naranjo, María Dina Herrera Soto, Caritina Saénz Vargas y Elsa María Martínez Peña.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

Se invita a los presentes ponerse de pie.

(Puestos todos de pie)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadano Fernando Espino Arévalo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Fernando Espino Arévalo: Sí, protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se extiende el plazo de funcionamiento de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Le informo, señor presidente, que hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

Por favor, en los subsiguientes puntos, toda vez que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, si es tan amable, secretaria, vamos a leer exclusivamente los resolutivos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la república, conforme a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo

Primero. El objeto del presente acuerdo es establecer el formato, conforme al cual la Cámara de Diputados desarrollará el análisis temático del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Segundo. De acuerdo a lo establecido en el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en torno a las siguientes materias

1. Política Interior.

2. Política económica.

3. Política social.

4. Política exterior.

Tercero. El análisis del Cuarto Informe de Gobierno tendrá lugar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados correspondiente al jueves 9 de septiembre de 2010.

Cuarto. El formato a que se sujetará el análisis referido es el siguiente

Se realizarán tres rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios en orden creciente y hasta por 10 minutos en el siguiente orden

Primera ronda de intervenciones: Grupo Parlamentario de Convergencia; Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segunda ronda de intervenciones: Grupo Parlamentario de Convergencia; de Nueva Alianza; del Partido del Trabajo; del Partido Verde Ecologista de México; del Partido de la Revolución Democrática; del Partido Acción Nacional; del Partido Revolucionario Institucional.

Tercera ronda de intervenciones: Grupo Parlamentario de Convergencia; de Nueva Alianza; del Partido del Trabajo; del Partido Verde Ecologista de México; del Partido de la Revolución Democrática; del Partido Acción Nacional; del Partido Revolucionario Institucional.

Quito. Durante el análisis del Cuarto Informe de Gobierno sólo tendrán lugar las intervenciones descritas y sólo se concederá la palabra por alusiones personales.

Sexto. Para la instrumentación e interpretación de las disposiciones de este acuerdo, se estará a lo que resuelva la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Séptimo. Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos a que haya lugar.

Octavo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a  7 de septiembre de 2010.

Firma: Presidenta diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y los demás coordinadores.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado, comuníquese.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Señor presidente, le solicito la palabra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pablo Escudero, con qué objeto.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Reconocer a la Junta de Coordinación Política y a este pleno que por primera ocasión se nos da un trato igualitario a todos los grupos parlamentarios. Es un antecedente importante y quiero dejarlo de manifiesto. Muchas gracias.

Así también agradecemos el trato igualitario para todos los grupos parlamentarios. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterados. Gracias por sus expresiones, señor diputado.

Queda aprobado entonces. Continuamos, señora secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación atienda las solicitudes de declaratoria de zona de desastre que presentan los diversos municipios que se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y se liberen recursos del Fonden para que se atiendan a los cientos de miles de afectados por la tormenta tropical Frank que flageló estas regiones del país.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativos al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado José Tomás Carrillo Sánchez y diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación atienda las solicitudes de declarotoria de zona de desastre que presenten los diversos municipios que se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal a liberar los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales y atender, de manera inmediata y con eficiencia, las zonas afectadas por las lluvias en los municipios afectados por la tormenta tropical Frank que flageló estas regiones del país.

Tercero. Se solicita a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad remitan información relativa al manejo de avenidas, aforos y desagües de las presas del país.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de septiembre de 2010.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Diputado Manuel Cota, con qué objeto?

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (desde la curul): Hacer una adición, señor presidente, al punto de acuerdo que hace un momento se acaba de expresar por la Junta de Coordinación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Quiere usted hacerla desde su lugar o quiere usted pasar a la tribuna?

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (desde la curul): Si usted me lo permite pasaré a la tribuna.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sea tan amable, diputado.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez: Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputado.

Procesemos la solicitud que está haciendo el diputado Burelo.

¿Con qué objeto, diputado? Sonido en la curul del diputado Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es para solicitarle el uso de la palabra también en tribuna a favor del punto de acuerdo y para hacer una adición.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítanos primero ponerlo a discusión, diputado. Con mucho gusto.

Continúe diputado Cota.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros de esta asamblea, solicito respetuosamente una adición al punto de acuerdo para que los estados tanto de Nayarit como de Jalisco, particularmente los municipios de Compostela, San Blas, Bahía de Banderas, Huajicori, Santiago y Tuxpan, en Nayarit; Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, la Secretaría de Gobernación emita declaratoria de emergencia para esos municipios por la presencia de lluvias severas e inundaciones pluviales y sus consecuencias a los daños de la infraestructura de comunicaciones y servicios ocurrida los días 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de septiembre, con el propósito de que se liberen de manera inmediata los recursos necesarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Asimismo se emita la declaratoria de desastre natural a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para los mismos municipios y se liberen los recursos necesarios en el Programa de Atención a Contingencias Climáticas.

El presente documento lo suscriben los diputados: Manuel Cota, un servidor, la diputada Hilaria Domínguez Arvizu, el diputado Juan José Cuevas García y el diputado Rafael Llerena Zambrano.

Respetuosamente solicito su apoyo al mencionado punto de acuerdo de adhesión para atender estos espacios territoriales de México. Muchas gracias por su voto, anticipadamente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado Burelo, usted propone una adición, ¿la hace desde su lugar o va usted a pasar a la tribuna? Sonido en la curul del diputado Burelo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): La puedo hacer aquí desde mi curul, diputado, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda, diputado.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): En primer lugar quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política el que en este punto de acuerdo se haya considerado el punto de acuerdo que envió el Partido de la Revolución Democrática, en donde nosotros solicitamos la declaratoria de desastre natural y no la declaratoria de emergencia. Es un punto que quiero considerar y valorar de manera importante.

Pero insistiría en otro tema por demás que me parece también sobre el manejo de las presas, que en el marco de la discusión en torno a las causas y efectos, consecuencia de la tormenta tropical “Alex”, que afectó con lluvias torrenciales e inundaciones al noreste del país, a principios del mes de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta del grupo Parlamentario del PRD, aprobó por el pleno de sus integrantes, solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua, un informe detallado del estado que guarda el conjunto de las presas bajo su operación y supervisión en el país, en los términos de acumulación de aforo, capacidad de almacenamiento y previsiones para desfogues emergentes durante la presente temporada de lluvias.

Dicha solicitud ha sido ignorada por el titular de la Conagua, ya que a la fecha ningún órgano del Congreso ha recibido de parte de esa institución información alguna relativa al nivel, manejo y desfogue de las presas en nuestro país.

Por lo anterior, quiero someter a la consideración de este honorable pleno la siguiente adición al punto de acuerdo.

“Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la LXI Legislatura, solicite a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad que remitan información puntual relativa al manejo específico de las avenidas, aforos y desfogues de las presas Malpaso, Nezahualcóyotl, La Angostura, Doctor Belisario Domínguez, Chichoasén, Ingeniero Manuel Moreno Torres y Peñitas, en Chiapas y Cerro de Oro Temascal y Miguel Alemán en el estado de Oaxaca antes y durante la temporada de lluvias.”

Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

Tenemos entonces que se presentan dos adiciones al punto de acuerdo presentado originalmente por la Junta de Coordinación Política.

Solicito a la asamblea lo siguiente: continuaremos con el siguiente punto a discusión y voy a abrir ese espacio para que la mesa y los proponentes puedan acordar los términos exactos en los que quedaría el punto de acuerdo. Se abre este impasse con respecto a este punto.

Por favor procedan con el  siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política mientras los señores coordinadores y vice coordinadores convienen  los términos de este acuerdo. Gracias.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa al presidente del Consejo Editorial para el segundo año de ejercicio de esta LXI Legislatura.

Acuerdo. Primero. En términos del acuerdo de creación del Consejo Editorial y su propia integración, se determina que la diputada Laura Margarita Suárez González presida el órgano referido para el segundo año del ejercicio de la LXI Legislatura.

Segundo. Se instruye para que con la mayor brevedad se realice la toma de posesión correspondiente y los trámites administrativos correspondientes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.

Signan este acuerdo los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta a la asamblea. Señoras diputadas, señores diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Le informo, diputado presidente, que es aprobado por mayoría.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa al presidente del Comité de Administración para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Primero. En términos del acuerdo de creación del Comité de Administración y su propia integración, se determina que el diputado Marcos Pérez Esquer presida el órgano referido para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Segundo. Se instruye para que con la mayor brevedad se realice la toma de posesión correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese, para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.

Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política: diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política; diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista; diputado Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; y el diputado Reyes Tamez Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor secretario. Aprobado. Comuníquese.

Antes de continuar me gustaría informar a la asamblea y saludar la presencia de la presidenta municipal de Tepatitlán, Jalisco, invitada por nuestro compañero Joel González Díaz.

Asimismo, doy cuenta a ustedes que estuvieron con nosotros en las gradas de este recinto, alumnos de la Universidad Tecnológica Iberoamericana de la región de Tianguistengo, invitados por el diputado don Fernando Ferreyra. Muchas gracias también por su asistencia.

Continúe la Secretaría

La Secretaria María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En votación económica se pregunta a las diputadas y a los diputados si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria.

Aprobado. Comuníquese.

Vamos a dar paso en el orden del día al tema de las Comunicaciones. Si son tan amables los señores secretarios.

La secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite informe anual de las concesiones otorgadas durante el Ejercicio Fiscal 2009.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Justicia.

La secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un inciso a) a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

Adelante, señor secretario.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, con el que se remiten las siguientes minutas con proyecto de decreto que adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnense a la Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio, con el que se adiciona el capítulo IV Bis, al Título Octavo del Libro Segundo del Código de Justicia Militar, adicionando los artículos 275 Bis y 275 Ter.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio, con el que se reforman los artículos 40, 41, 42 y 43, que adiciona un tercer párrafo al artículo 40 y deroga la fracción II del artículo 41 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio, con el que se adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Que expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia y de Seguridad Pública, con opinión de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Gobernación.

Dígame, diputado Clariond.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): Yo quisiera pedirle con todo respeto, tanto al diputado Humberto Benítez como al diputado José Luis Ovando y al doctor Videgaray, este tema en particular lo vean con gran rapidez. Es una situación que a todo el país y a Nuevo León en especial, está afectando y necesitamos de la pronta resolución, dictaminación de esta minuta del Senado, para que pronto podamos tener mejoría en nuestro país.

Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado, tomamos nota de su aseveración.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Que reforma diversas leyes federales con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las secretarías de Estado cuya denominación fue modificada, y al gobierno del Distrito Federal en lo conducente, así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánicas y de Ascensos de la Armada de México, remitida para los efectos de la fracción E,  del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, para los efectos de la dispuesto en la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género.

Para el registro, por favor, el turno anterior es a la Comisión de Marina. El que reforma la Ley Orgánica y de Ascensos de la Armada de México, es a la comisión de Marina. Continúe, secretaria.

La secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Que adiciona una fracción para quedar como III, recorriéndose la actual III a la IV; y se reforma el último párrafo del artículo 6; y se reforma el artículo 13 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para los efectos de lo dispuesto en la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Que reforma el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a las Comisiones Unidas de Transportes y de Comunicaciones.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Que reforma el artículo 32, fracción XXX de la Ley Federal de Seguridad Privada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Que reforma y adiciona el artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 2, 15, 25 y 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Que reforma la fracción IX del artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Que adiciona un párrafo al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Nos informan que ha llegado ya a un consenso la redacción del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que habíamos dejado pendiente. Solicito informe la Secretaría si ya tenemos el documento respectivo, si son tan amables. ¿Alguien se está haciendo responsable de esto?

Esta Presidencia recibió del diputado Juan José Guerra Abud, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidente. No voy a ocupar todo el tiempo porque la cosa es muy sencilla, como dice la manta: No más impuestos.

Compañeras y compañeros legisladores, hace un año se hizo una modificación a nuestras leyes impositivas. Se nos había dicho que el país tenía una emergencia, que teníamos un famoso “boquetazo”, que el precio del petróleo iba a disminuir, que en el país iban a bajar los ingresos. Se nos prometió reducir el gasto corriente.

Pasado un año estas cosas no han sucedido. Lo único es que se recaudó más. Se le quitaron a los mexicanos más impuestos y aumentaron los subejercicios.

A un año les propongo a todos ustedes que reflexionemos sobre la medida que se tomó, aquella de aumentar los impuestos.

Que se revise la convivencia del IETU y el ISR. Que revisemos entre todos las cargas impositivas. Pero por lo pronto, dejo aquí a ustedes, a esta asamblea, una iniciativa para disminuir el IVA, para que vuelva a los parámetros del 2009.

Señor presidente, le pido que estas palabras más la iniciativa, se sumen al Diario de esta Cámara. Y a ustedes, en su momento, les pido el apoyo para disminuir las cargas impositivas que hoy tienen los mexicanos. Para evitar el subejercicio y para revisar todos aquellos temas que laceran...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, permítame, señor diputado Moreira. ¿Con qué objeto, diputado Castellanos?

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): Quería preguntarle al señor diputado si me permite hacerle una pregunta, señor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos en iniciativas, señor diputado. En iniciativas no se permiten interpelaciones de ningún tipo. Muchas gracias. Continúe, señor diputado.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Le agradezco, presidente. Ya en el debate habrá oportunidad de comentar eso. Por lo pronto, compañeros, no más impuesto y  no más subejercicio.

Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa presentada.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico y por favor, instruya el cierre del sistema.

¿Falta algún diputado o diputada por registrar asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.

Diputado Clariond.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana (desde la curul): Pedirle al diputado Moreira si nos permite, a algunos de Nuevo León, adherirnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, presidente. Diputado Acosta.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (desde la curul): Era para lo mismo, presidente. Adherirme a la propuesta del diputado Moreira.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se toma en cuenta su adhesión. Diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Diputado, solamente para adherirme a esa iniciativa y celebrar que el PRI reconoció nuestra iniciativa, que presentamos desde el año pasado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos recogiendo su adhesión, diputado. Gracias, diputado.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Nos robaron la manta, también, señor diputado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Los demás diputados podrán adherirse en la Secretaría, si son tan amables.

Continúa la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN. Señores diputados, si son tan amables, vamos a continuar en orden la sesión. Tiene la palabra el diputado Julio Castellanos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sólo para recordarles a los diputados que hoy dicen “no más impuestos”, que los votaron a favor y fuimos 20 los que tomamos la tribuna en contra del aumento a los impuestos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recoge su expresión. Voy a solicitar a los señores diputados que se encuentran del lado derecho de esta Mesa, sean tan amables de permitir el desarrollo de la sesión. Tiene la palabra, diputado Castellanos.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Antes de presentar esta iniciativa, diputado presidente, quisiera expresarle que lamento mucho que la primera iniciativa que se presenta en este segundo año de sesiones, ya bajo la presidencia de usted en esta Cámara, lo que debería de ser la presentación esencial, el formato que siempre se ha respeto de presentación de iniciativa, se vea precisamente impedido de la voz de los legisladores que queriendo hacer preguntas en un tema que es de agenda política, se traiga precisamente a este escenario, presidente.

Le pediría que aunque haya sido un diputado de su fracción parlamentaria quien hizo la presentación, nos hubiera dado el derecho de la voz precisamente para hacer las preguntas que correspondían.

Y por último, la pegunta que me quedó pendiente al diputado Moreira: ¿Usted cómo votó, cómo votó el día que se aumentaron los impuestos?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputados Moreira y Castellanos, están prohibidos los diálogos en el desarrollo de las sesiones.  Diputado Rangel.

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas (desde la curul): Sí, diputado presidente, con mucho pesar estamos viendo que no hay orden en la sesión y en base a ello le solicito de favor que la misma regla que se aplicó a quien hizo uso de la palabra hace un momento, se aplique para el compañero diputado Julio Castellanos y llame a los diputados del PRI al orden, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado por su recomendación.

Señores diputados les recuerdo que el reglamento es absolutamente estricto en la materia del orden durante la sesión. Solicito a los adherentes guarden el debido orden para registrar su adhesión y permitan el desarrollo de la sesión.

Tiene la palabra el diputado Castellanos para presentar su iniciativa.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: ¿Podrían rectificar el reloj?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si son tan amables, rectifiquen el reloj.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Honorables legisladas y legisladores: la iniciativa que hoy presento a esta soberanía tiene como propósito dar mayor certidumbre a las entidades federativas en la asignación de recursos que en materia educativa previene el Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33, así como fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, a fin de sumar esfuerzos en el gran reto que nos significa a todos los mexicanos mejorar la calidad de la educación.

Las funciones principales de este fondo se enfocan a la promoción de la asistencia social tales como la dotación de desayunos escolares, apoyos alimentarios y auxilio a la población en pobreza extrema o en desamparo. Asimismo, se enfoca también a la construcción,  equipamiento  y rehabilitación de escuelas de nivel básico y superior.

Sin lugar a dudas, el Fondo de Aportaciones Múltiples tiene un objetivo loable y necesario, dadas las condiciones de pobreza en diversas regiones del país, aunado a la necesidad de incrementar los niveles de calidad de la educación.

En este sentido, los recursos de este fondo fueron pensados para apoyar a las entidades federativas con el propósito de que pudieran financiar obras y acciones necesarias para mejorar la educación.

Sin embargo, lo que hoy establece la Ley de Coordinación Fiscal facilita que la asignación y la distribución de este fondo lleguen a ser discrecionales debido a que carece de fundamentos metodológicos claros y previamente estipulados.

Este hecho ha derivado en que el Fondo de Aportaciones Múltiples se caracterice por tener bajos niveles de transparencia y nula rendición de cuentas, haciendo de este fondo...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputado. Señores legisladores una vez más solicito su colaboración, para que pueda desarrollarse la asamblea. Muchas gracias. Continúe, diputado.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Espero que los diputados que están aquí firmando con tanta vehemencia esta iniciativa, también se adhieran a esta que tiene que ver con la transparencia del uso de los recursos públicos en las entidades en uno de los renglones más sentidos que es el arreglo de las escuelas. 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le suplico al señor orador continúe con la presentación de su iniciativa.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Esta situación que comento ha derivado en que el Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33, se caracterice por tener bajos niveles de transparencia y nula rendición de cuentas, haciendo que sea uno de los fondos más opacos entre los que conforman el Ramo 33.

También, quiero reiterar en esta tribuna que este es uno de los fondos que han sido más observados por la Auditoría Superior y que de acuerdo a la propia Auditoría Superior en 2008 tuvo 236 observaciones, 101 de ellas emitidas por la propia Auditoría Superior y 135 por las fiscalizaciones a nivel local.

También, reportes de la Auditoría Superior señalan que los problemas más comunes en el ejercicio del Fondo de Aportaciones Múltiples son entre otras cosas obras y acciones fuera del objetivo del fondo, transferencia de recursos a otras instituciones que no son operadas por el fondo, así como falta de aplicación de penas convencionales.

Por ello, los legisladores de Acción Nacional nos hemos pronunciado por discutir y aprobar un presupuesto austero, pero responsable que atienda a las principales necesidades de la población y es por ello que nos permitimos someter a esta soberanía la propuesta de reforma que propone modificar el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, destacando la obligación, para que se creen fórmulas y criterios de distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples en las entidades federativas.

Asimismo, que dichas fórmulas y criterios sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, para que las entidades y el Distrito Federal...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, señor orador. Creo que han quedado suficientemente expresadas las funciones, señores diputados. Les suplico que permitan el desahogo en orden de la sesión. Estamos en la parte referente a iniciativas. Estos temas van a pasar a ser discutidos en las comisiones.

Suplico a ustedes que nos permitan desahogar en orden la sesión. Muchas gracias. Continúe, señor orador.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Para que las entidades y el Distrito Federal reporten de manera continua el ejercicio de los recursos del fondo, el avance en el cumplimiento de metas y las modificaciones o adecuaciones que en su caso se hagan de las asignaciones establecidas.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Diputado Ávila, ¿con qué objeto, si es tan amable?

El diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Para solicitarle al diputado Julio Castellanos si me puede adherir a su iniciativa de ley.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recoge su adhesión, señor diputado.

Diputado.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Sí, por supuesto. Es un honor, diputado, que se adhiera a la iniciativa. Gracias. Gracias, diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Leticia Quezada.

La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Para comentar, muy amablemente, señor presidente, que no hay orden en la Cámara de Diputados; por tanto, solicitarle que pudiera suspender en estos momentos la adhesión a la iniciativa, para que pudiera haber un poco más de orden. Creo que habrá otro momento para poderlo hacer. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Las adhesiones dependen estrictamente de la aceptación del orador.

Diputada Pérez, por favor.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitarle al diputado que me permita adherirme. También para exhortar a todos mis compañeros diputados a que se adhieran, de todas las fracciones, ya que aquí habla de la transparencia del uso de los recursos en las entidades. Hay que ser congruentes, hay que adherirnos todos también. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Ya se ha retirado el orador, pero queda el documento en la Secretaría para la adhesión de todos los señores diputados que así lo consideren.

Diputado Landero.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Sí, presidente. También, en el mismo sentido, para la adhesión. Pedirle también que, en su calidad de presidente, haya orden ahorita en el tema de las adhesiones, porque si no, nos vamos a llevar más tiempo. Para que pueda continuar el siguiente orador.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Le puedo asegurar que en el próximo tema que trate la Mesa Directiva, tocaremos específicamente el procesamiento de las adhesiones que, coincido con usted, nos llevan considerable tiempo de la sesión. Muchas gracias.

Insisto a los señores diputados, en hacer las adhesiones en orden.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas, para presentar iniciativa por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con su permiso, señor presidente.

Como mencionaba hace un momento el diputado Ríos Piter, éste es un buen momento para la Cámara de Diputados, porque el Grupo Parlamentario del PRI reconoce que el PRD tenía razón. Nosotros siempre hemos tenido la razón.

Nosotros, desde el año pasado hemos hecho la misma propuesta que hoy presentamos, que básicamente significa que paguen los que nunca pagan, que se eliminen los regímenes especiales del sector transporte y del primario, que se graven utilidades en Bolsa, que los estados tengan capacidad de recaudar.

Lo que ponemos sobre la mesa es una propuesta fiscal sólida, que tiene que ver con transparencia, que tiene que ver con federalismo, que tiene que ver con fortalecer el impuesto sobre la renta, como el gran impuesto de este país.

Lo que no nos gusta, lo que rechazamos, es que el PRI juegue con los impuestos de una manera política; que un día los suba, que un día los baje, que se pretenda bajar el IVA sin una alternativa sólida. Eso es lo que nosotros presentamos. Es lo que nosotros estamos llamando a esta Cámara a discutir, una verdadera reforma fiscal.

Una reforma fiscal de fondo, en la que el impuesto sobre la renta verdaderamente pueda ser la fuente de ingresos de este país y solamente los grandes contribuyentes tengan que tener un impuesto empresarial a tasa única (IETU), una reforma fiscal en el que las utilidades que tienen los inversionistas y que no se reinvierten sean gravadas. Una reforma fiscal que haga que este país tenga un sistema tributario como el resto del mundo.

Llamamos a la seriedad; llamamos a tomar en serio nuestra responsabilidad como diputados que somos, los que decidimos los impuestos que paga la gente.

Rechazamos que un día se diga que se va a subir los impuestos y que después salga el motivo de los mismos por un acuerdo político. Rechazamos que ante la caída de la plataforma petrolera no estemos presentando alternativas. Rechazamos poner al país en riesgo fiscal.

Nos pronunciamos, en cambio, por mejorar el gasto público; por responder a lo que la gente necesita. Por dar inversión en agua, en infraestructura, en caminos. Esa es la propuesta del PRD. Una propuesta que también le apuesta a la transparencia; que conozcamos con claridad a quiénes gravamos y cómo; que se conozcan en las fórmulas de participación, cómo se elaboran y con qué variables.

Una propuesta...

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame usted, señor diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Perdón

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo. El diputado Pérez Cuevas. ¿Con qué objeto diputado Pérez Cuevas?

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, es un esquema técnico y en sus facultades le pido lo pueda pedir al área técnica, el volumen y el sonido en el micrófono está viciado, no se entiende, no se escucha. Si pudiera verificarlo, se lo agradecería.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto, diputado. Sea tan amable la Secretaría de Servicios Técnicos verificar el sistema de sonido. ¿Prefiere usted esperar, diputado, la verificación o continúa?

El diputado Vidal Llerenas Morales: Prefiero esperar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias.

Continúe usted, señor diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, señor presidente. La pregunta es: a todos los que venimos a adherirnos a la iniciativa del diputado Moreira, es que si también estamos dispuestos a cambiar el sistema fiscal de este país. Si vamos a tener la fuerza y la entereza de acabar con los regímenes especiales o sólo distarlos, o  sólo conformarnos con verlos desde afuera y pasar años y años sin que esto germine. Si vamos a seguir jugando con los impuestos a la política. Si vamos a continuar haciendo nuestro trabajo legislativo presa de lo que pase allá afuera en las elecciones.

Nosotros, en el Partido de la Revolución Democrática no lo vamos a hacer. Les pedimos que revisen esta propuesta, que la analicen y que tengamos una discusión profunda con respecto a la reforma fiscal. Una discusión a la que, por cierto, nos comprometimos los diputados de esta Cámara y no la hicimos, pasamos todo el periodo de receso sin discutir de manera seria los impuestos.

Por eso las ocurrencias no se valen, lo que se vale es la propuesta sólida, la que hoy tiene el PRD sobre la mesa.

Hoy el PRD se convierte en el partido de la responsabilidad, el que está poniendo en este Congreso la oportunidad de que estemos a la altura de las circunstancias y de una vez dejemos de ser el país del mundo que menos recauda impuestos, el país del mundo que menos pueda atender las necesidades de la gente. Un país que hoy tiene miles de personas inundadas, porque no podemos invertir lo suficiente para esas necesidades.

De verdad, ojalá esta algarabía, ojalá las mantas, ojalá toda esta energía se vayan en de veras tener una reforma fiscal. Eso es lo que nos va a hacer un país mejor, no las pequeñas escaramuzas como estas, no los pequeños triunfos, no los proyectos mezquinos.

Trabajemos en una reforma fiscal de fondo. Aquí está, tiene muchísimas propuestas, propuestas sólidas y propuestas claras.

Ojalá nos podamos ir con esta reflexión: que el triunfo que hoy tiene el partido de la Revolución Democrática y que reconoce el Partido Revolucionario Institucional cuando está diciendo que se equivocó el año pasado, se convierta, ahora sí, en que también reconozcan el resto de nuestras propuestas; en que reconozcan el que ustedes son los responsables de que haya mexicanos que paguen impuestos diferentes a otros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Guillermo Cueva Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 127 Bis al Código Penal Federal y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El diputado Guillermo Cueva Sada: Con su venia, señor presidente. Antes que nada, quiero felicitar y decirle al diputado Ramírez Marín que es un honor que esté dirigiendo esta Mesa Directiva.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado.

El diputado Guillermo Cueva Sada: Compañeras y compañeros legisladores, estos tiempos en los que vivimos una ola de violencia por las crecientes acciones de las organizaciones criminales, se debe mantener el firme compromiso de los tres órdenes de gobierno para hacer un frente común contra este grave problema social, que daña severamente a los mexicanos.

Las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, así como las Fuerzas Armadas, han emprendido acciones para combatir la delincuencia organizada sin alcanzar los resultados que la sociedad demanda. Sus acciones han sido afectadas por un nuevo modus operandi de las células delictivas, que consiste en enviar a informantes que se dedican a observar, vigilar, obtener información de forma ilícita, así como avisar de las acciones y operativos que se van a llevar a cabo por las autoridades encargadas del combate del crimen organizado, actividades que podrían considerarse como espionaje. A esta red de informantes la delincuencia organizada les ha denominado halcones.

Con el fin de que las autoridades encargadas de la prevención, procuración y administración de justicia, cuenten con un marco regulatorio adecuado, propongo adicionar un artículo 127 Bis al Código Penal Federal, para tipificar como delito el espionaje del que son objeto las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas, que realizan los delincuentes a través de acciones que tienen como fin avisar y alertar a la estructura de las organizaciones criminales respecto de operaciones  de seguridad pública, para evadir las acciones de la justicia.

La reforma que propongo tiene como objeto que estas actividades que realizan los informantes o halcones, no sigan mermando la eficacia de las acciones del gobierno en esta tarea de lucha contra el crimen organizado.

Estoy convencido que de aprobarse la reforma penal propuesta, pondremos un granito de arena en la construcción de un país sin violencia.

Sólo me queda agregar que creo que la ola de violencia que está viviendo el país no es culpa ni de los presidentes municipales ni de los gobernadores ni del presidente de la república. Es culpa del delincuente.

Creo que todos los mexicanos tenemos que trabajar juntos y poner nuestro granito de arena para acabar con esta crisis de inseguridad que está viviendo el país. Muchas gracias por su tiempo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Se turna a la Comisión de Justicia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Esta iniciativa que hoy presentamos es para que la libertad de expresión, la libertad de imprenta, no sea criminalizada.

Debo decir que en la reciente visita que hicieron los relatores de Naciones Unidas y de la OEA a este país y a esta Cámara, en la parte conducente del informe de los relatores de Naciones Unidas y de la OEA, establece que sería importante para nuestro país que se derogaran todos los tipos penales que criminalizan la expresión del derecho a la información o la libertad de imprenta.

También sostiene este informe de la ONU y de la OEA -aún con carácter provisional- que, en materia de ejercicio abusivo de la libertad de expresión; o del derecho a la información; o de la libertad de imprenta, lo que procede, en todo caso, es la determinación de responsabilidades civiles por daño moral.

Haciéndome eco de este informe de la ONU y de la OEA y, porque así existe en los países civilizados del mundo, me parece que es fundamental que en México demos un paso adelante no solamente para proteger la libertad de los periodistas, sino para proteger la libertad de expresión de imprenta, del derecho a la información de todos los ciudadanos.

Esta iniciativa tiene como fundamentos el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ratificó nuestro país; así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Lo que pretende, lo que busca la iniciativa es que la amenaza de una denuncia penal en contra de un periodista o de una persona que critica y que cuestiona la corrupción no sea utilizada, esa amenaza y denuncia penal, como un elemento de censura, como un elemento que implique el cercenamiento de la crítica, del debate y la deliberación pública de los asuntos.

Es muy importante que demos un paso civilizatorio en el país. Desde finales de esta década, en muchos estados de la república y también a nivel federal se han derogado tipos penales como la calumnia, la injuria y la difamación. Esto ha ocurrido en muchos estados de la República Mexicana.

Sin embargo, en otros estados de la república sigue criminalizándose la libertad de expresión. Se contemplan como delitos en códigos penales estatales la difamación, la calumnia y la injuria; y lo que es más grave, a nivel federal, por ejemplo, la Ley de Imprenta en vigor establece sanciones penales por el ejercicio de la libertad de imprenta.

Todo esto es realmente grave e impide —como dice el derecho norteamericano o el derecho europeo— que la libertad de expresión sea el balón de oxígeno de la democracia.

En países como Estados Unidos, la libertad de expresión, según la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, tiene una posición preferente; es decir, la libertad de expresión es tan importante que en ese derecho, de ese país, la libertad de expresión se sitúa por encima de otros derechos fundamentales.

Sabemos que en ocasiones, con la libertad de expresión se puede afectar el derecho al honor, el derecho a la intimidad, los derechos de la personalidad de las personas, cuando ocurra esto el juez competente no debe ser el juez penal, sino el juez civil, y en todo caso debe privilegiarse en las decisiones de los jueces civiles la libertad de expresión, la crítica, el combate a la corrupción.

Éste es el ánimo que fundamenta la iniciativa que hoy presentamos en la Comisión Especial contra agresiones a periodistas. Hemos discutido muchas veces este tipo de temas. La diputada Yolanda Valencia ha sido promotora de estas ideas.

Yo espero que a esta iniciativa legisladores de distintos partidos se sumen, porque es muy importante proteger la libertad de los compañeros de la prensa y la libertad de todos los mexicanos, para que por el ejercicio de la libertad de expresión nadie vaya a la cárcel.

Muchas gracias, compañeras diputadas; muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, a usted señor diputado. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario del Convergencia, para presentar en una sola intervención siete iniciativas.

El diputado Alejandro Gertz Manero: Compañeras y compañeros legisladores, hace dos días tuve la oportunidad de presentar ante ustedes el proyecto legislativo fundamental de Convergencia para este periodo y hoy someto a su consideración formal estas siete propuestas que tienen por objeto establecer una verdadera política de Estado en materia de seguridad y de justicia.

Esta visión integral estima que la solución a la crisis de seguridad y justicia que sufrimos no se puede resolver con proyectos parciales o propuestas coyunturales que no amarran y encadenan un sistema orgánico, impidiendo así su aplicación y los resultados apetecidos.

Por ello necesitamos de una política integral que entienda y englobe todo el fenómeno criminal desde el delito del fuero común, pasando por el crimen organizado, hasta llegar al sistema carcelario.

Si no aceptamos este fenómeno delictivo como un todo y le damos una respuesta que incluya también todos sus aspectos, no vamos a lograr ninguna solución.

En razón de lo anterior este proyecto tiene como eje fundamental, la reducción del índice delictivo del país a través de una estrategia de prevención que sea transparente y que obligue a todas las policías a rendir cuentas diarias ante la comunidad y la nación y que éstas puedan ser comprobadas y auditadas en forma autónoma para sancionar así, a diario, la corrupción, pero también para premiar la eficacia.

Si ese primer valladar a la delincuencia, logramos establecerlo con éxito, la impartición inmediata de justicia y la reparación del daño, podrían aplicarse y fortalecer este propósito cerrando el círculo de defensa social mediante un sistema carcelario que verdaderamente aísle a los peligrosos, obligue a los habituales a trabajar para su manutención como internos e impida que los primodelincuentes se conviertan en profesionales del crimen.

En esta visión global, el Ministerio Público deberá convertirse en un verdadero auxiliar de la justicia, sujeto al proceso legal y a los jueces para apoyar a las víctimas sin el monopolio que tanto daño nos ha hecho.

A la Judicatura le estamos exigiendo los mismos niveles de transparencia, oralidad, eficacia y rendición de cuentas que a todo el resto de las autoridades y con semejantes alicientes y sanciones.

Si todas estas etapas cumplen con su cometido, el sistema carcelario se habrá de despresurizar en razón de la reducción delictiva y así se podrán instrumentar las políticas que hemos mencionado.

Para aplicar todo este programa, también proponemos una reforma administrativa que modernice y le dé eficacia a todo el sistema, compactando estrategias y dándole rigor y eficacia al gasto, evitando así el derroche y la corrupción que tanto daño le han causado a las políticas de seguridad y justicia.

Este proyecto es absolutamente incluyente, se puede enriquecer con las propuestas de todos los partidos, pero es fundamental tener en cuenta y no perder de vista la perspectiva de una política integral de Estado que tenga una gran solidez y que sea construida por todos nosotros de una vez por todas.

Tenemos que generar una verdadera columna vertebral que sostenga dicha política de Estado y que sea lo suficientemente fuerte, ágil y eficaz para que todo lo bueno que se ha hecho quepa en ella y todas las propuestas positivas que están pendientes se les puedan incorporar.

Ése es el propósito de este paquete legislativo de siete leyes que, una vez que haya llegado a las comisiones que correspondan, ahí podremos participar todos los que tengamos interés en este tema para así enriquecerlo.

Muchas gracias a todos ustedes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado, se agradece su concisión en su propuesta.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas constituciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Justicia para Adolescentes se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Ejecución de Penas y Readaptación Social de los Sentenciados se turna a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Justicia Cívica se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Penal Único se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código de Procedimientos Penales Único se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Finalmente, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se turnan a las Comisiones Unidas de la Función Pública, de Justicia y de Gobernación.

Si, diputado Ríos Piter.

El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Presidente, solamente para preguntarle al diputado Gertz Manero, si me permite adherirme a su iniciativa de ley.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, el diputado Gertz está aceptando. Diputada Rosaura Ochoa.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, si lo autoriza el proponente, sumarnos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Pedro Jiménez.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): También, para adherirme.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El proponente ha manifestado su acuerdo, para que los que quieran adherirse a su iniciativa puedan hacerlo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mi partido, vengo a presentar iniciativa, para establecer la cadena perpetua en México para tres delitos, para el homicidio calificado, para la violación tumultuaria y para el secuestro, cuando se mutila a la víctima o se le priva de la vida y es que tenemos que partir de la premisa de que en México campea un aire de impunidad, de inseguridad, de injusticia; que los mexicanos hoy somos rehenes de la delincuencia organizada que en su actividad ilícita ha extremado sus actitudes de atrocidad, de actos sanguinarios y aun de sadismo, y que es precisamente el gobierno quien tiene que garantizar a la sociedad una atmósfera de seguridad jurídica; por eso los invito a todos ustedes a secundar esta iniciativa de la mayor relevancia.

El Congreso tiene que asumir su parte legislando y elaborando normas eficaces, normas oportunas que atiendan los graves problemas que aquejan a nuestro país. El Estado tiene que apostar a más prevención, a cursos de capacitación, a filtros de controles de confianza como lo plantea mi compañero Gertz Manero. Tenemos que capacitar a las corporaciones policiacas, premiar eficiencia, sancionar corrupción.

Es por eso que estoy proponiendo la reforma al Código Penal Federal en sus diferentes artículos para establecer la cadena perpetua para estos tres delitos; para que el Poder Judicial también haga su parte, toda vez que el artículo 21 constitucional establece que es competencia exclusiva de los tribunales de la federación la imposición de las penas.

Establecer en México la cadena perpetua es viable. La Corte, el 6 de septiembre de 2005, cambió el criterio que venía sosteniendo anteriormente. Y, a propósito de la interpretación del artículo 27 del Código Penal del estado de Chihuahua, afirmó que la cadena perpetua ya no es una pena inusitada; es decir, inusual, como lo establece el artículo 22 constitucional, que es factible que en el supuesto de concurso de delitos haya acumulación material de penas por cada uno de los delitos cometidos; si a esto agregamos el clima de impunidad que priva en el país, de cada diez delitos que se cometen, en siete no pasa nada y esto alimenta el clima de la impunidad; en tres se detiene al inculpado, pero solamente en un caso se recibe sentencia condenatoria.

Esto quiere decir, compañeros legisladores, que tenemos un 90 por ciento de impunidad en este país; que tenemos que apostar más a la persecución de los delitos; a la reclusión de los infractores; a una administración pronta, expedita y gratuita de justicia, como establece el artículo 17 constitucional.

Finalmente -he dicho en otras ocasiones-, que el sistema de readaptación social de este país es un fracaso; a nadie se readapta. Los centros de reclusión son universidades del crimen.

Por eso, compañeros, quiero pedirles su reflexión, su trabajo en la Comisión de Justicia y en el pleno, para que de una vez por todas sancionemos con la pena vitalicia de prisión a quienes cometen homicidio calificado, violación tumultuaria o secuestro, cuando haya mutilación o pérdida de la vida del secuestrado.

Es cuanto, señor presidente. Le ruego que se inserte íntegramente mi intervención en el Diario de los Debates y que se envíe a la Comisión de Justicia que me honro en presidir.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo ha solicitado el señor diputado, insértese su intervención en el Diario  de los Debates y túrnese a la Comisión de Justicia.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Zamora. Dígame señor diputado Arturo Zamora. Sonido, por favor.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Gracias señor presidente. Para solicitarle al diputado proponente, presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, si me permite sumarme a esta iniciativa, toda vez que, efectivamente, la Suprema Corte ha declarado que este tipo de sanciones son viables en nuestro país y puede ser una herramienta y un instrumento muy importante para combatir la delincuencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado Benítez Treviño, hay una solicitud para adherirse a su propuesta.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está de acuerdo el señor diputado proponente. Aquellas personas que deseen adherirse a su propuesta, pasen a la Secretaría.

El diputado Eduardo Yáñez Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Alguien más?

El diputado Eduardo Yáñez Montaño (desde la curul): En los mismos términos, solicitarle al doctor Víctor Humberto Benítez Treviño si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Con mucho gusto, señor diputado, ya ha manifestado su anuencia el proponente y puede usted pasar a la Secretaría.

La iniciativa presentada por el diputado Humberto Benítez Treviño se turna a la Comisión de Justicia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Jesús Ramírez Rangel, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jesús Ramírez Rangel: Gracias, diputado presidente. Con su venia y tomando en consideración que ya está incluido en el Diario de los Debates la iniciativa, quiero nada más comentarles que una parte de esta propuesta que vengo a someter a su consideración, propone que aquellos tratados y convenciones en materia de derechos humanos se coloquen en igual nivel que la Constitución, ya que con los mismos se podrían colmar las lagunas que esta pudiera tener en materia de derechos humanos y sin que hubiere necesidad de reformarla.

Así, posteriormente a la Constitución y los tratados internacionales en materia derechos humanos se encontrarán los tratados que versen en cualquier otra materia, los cuales sin duda no cuentan con el grado de protección a los bienes jurídicos tutelados por el derecho internacional y pueden tener un menor grado de representatividad, mismo que pudiere ser medible con la cantidad de países que lo ratifican, ya que estos también pueden ser celebrados de manera regional o bilateral.

Junto con estos tratados se coloquen en igual rango jerárquico a las leyes reglamentarias; es decir, aquellas leyes secundarias que detallan, precisan y sancionan una o varios preceptos de la Constitución, con el fin de articular los conceptos y medios necesarios para la aplicación del precepto constitucional que regulan.

Así, y toda vez que las leyes reglamentarias y constitucionales deben estar acordes con la misma Constitución, no tendría por qué haber alguna contradicción con los tratados internacionales que se suscriben, porque además, al momento de la aprobación de estos por el Senado de la República se hace el estudio minucioso de que no sean contrarios a la misma. Inmediatamente después se señalan las leyes federales y locales.

La ley federal, como se sabe, es aquella emanada formalmente de la Constitución y promulgada por el Congreso de la Unión, en ejercicio de alguna competencia encargada expresamente a la federación, según el principio de distribución de competencias contenido en el artículo 124 constitucional, siendo precisamente este artículo el que establece la facultad a las entidades federativas para legislar en aquellas materias que no sean competencia del Congreso de la Unión y crear así leyes locales.

Por supuesto, diputado presidente, compañeros diputados, que los legisladores del PAN estamos por no más impuestos, pero no con demagogia: no más impuestos y no a gobernadores que dilapidan los recursos públicos; no más impuestos y estados transparentes; no más impuestos y no al endeudamiento irresponsable.

Qué bueno que quienes propusieron los impuestos hoy se retracten y se sumen al espíritu original de la propuesta del presidente Calderón.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: La iniciativa presentada por el señor diputado Jesús Ramírez Rangel se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Dígame, diputado Rodríguez Regordosa.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Sólo para ver si el diputado me permite adherirme a su  iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado  Ramírez Rangel, acepta usted. Acepta y puede usted pasar a la Secretaría a firmar.

Diputado Bermúdez. Adelante diputado. Dígame.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): Para preguntarle al diputado proponente si me permite adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El diputado proponente ha manifestado su anuencia, señor diputado. Puede usted pasar a firmar la iniciativa.

Diputada Pérez Ceballos.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Para solicitar adherirme a la propuesta del diputado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Puede usted pasar a la Secretaría para hacerlo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene ahora la palabra el señor diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputado presidente.

Primeramente quiero felicitar, aprovechando esta ocasión, a nuestro diputado Alejandro Encinas, por el discurso de ayer, que fue un discurso a fondo, que nos gustó a todos. Felicidades al diputado Alejandro Encinas.

El que suscribe diputado Samuel Herrera Chávez, diputado federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 6, 25, 35, 36 y 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, al tenor de lo siguiente:

Exposición de motivos

Los recursos para entidades federativas y municipios que aprueba la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de la participación Ramo 28 y las aportaciones federales Ramo 33, son publicados en el mes de enero por la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público, por medio del Diario Oficial de la Federación, asimismo, la distribución y ministración de esos fondos se realizan a través de fórmulas, indicadores, criterios, calendarios y destinos cuyo marco normativo se encuentra establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Debido a que dicha ley rige las relaciones entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal que conforman el federalismo mexicano, en apego a los artículos 40 y 115 constitucionales, los estados deben de distribuir a sus municipios los recursos que reciben de la federación provenientes de los rubros con base al esquema y las fórmulas de distribución que utiliza la federación para los estados con excepción del fondo municipal.

La Ley de Coordinación Fiscal establece que cada estado deberá distribuir a sus municipios al menos 20 por ciento de lo que recibe del gobierno federal. La citada ley en su artículo 35, último párrafo, establece que los recursos que por concepto de participaciones y aportaciones federales que se asignan a las entidades federativas para sus respectivos municipios, deberán entregarse conforme al calendario de enteros en que la federación lo haga a los estados.

También señala que dichos calendarios deberán comunicarse a los gobiernos municipales por parte de los gobiernos estatales, sin embargo la Ley de Coordinación Fiscal presenta un vacío legal, ya que no establece de manera explícita la obligación para que los gobiernos de los estados divulguen dicha información al público en general a través de sus respectivas páginas electrónicas de Internet.

Por lo anterior, en la actualidad únicamente 15 de las 32 entidades federativas difunden en su portal de Internet los recursos aprobados por los municipios. Dicho vacío legal se hace más hiriente en el marco de las últimas reformas constitucionales. La publicada en el mes de julio de 2007 estableció en el artículo 6 que cualquier autoridad, organismo federal estatal y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, están obligadas a publicar a través de los medios electrónicos disponibles la información actualizada y completa de sus indicadores de gestión y ejercicio de los recursos públicos.

De la misma manera, la expedida el 7 de mayo de 2008 estableció en su artículo 134 que los recursos económicos de que disponga la federación, los estados y los municipios y el Distrito Federal, se administrarán con eficiencia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Se requiere, por lo tanto, crear un apartado especial o liga especial en las páginas electrónicas oficiales de cada estado con el afán de transparentar y eficientar el uso y manejo de esos datos.

En virtud de que de manera general se ubican las ligas de transparencia, de quienes así lo publican, pero a su vez se requiere conectarse a vínculos de transparencia fiscal, información financiera, a información pública de oficio, o bien a información mínima de oficio, donde algunos estados sólo presenten el marco normativo estatal, el marco normativo federal, así como su estructura orgánica, pero no presentan cifras o estadísticas y el desglose de los recursos para municipios.

En consecuencia, considero que la tecnología digital debe mejorar, transformar radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios e interactuamos.

Actualmente, una gran parte de países se encuentran concentrados en la construcción de infraestructura necesaria para las denominadas autopistas de la información y, por tanto, se debe tener siempre en cuenta que las tecnologías no son por sí mismas un factor determinante de cambio, sino más bien un facilitador del cambio. De lo que se trata es de utilizar de manera eficiente los medios electrónicos como el Internet para eficientar la gestión pública.

Los medios electrónicos permiten, por ejemplo, el acceso de la sociedad a la información, a programas públicos, información económica relevante, adopción de políticas y no sólo eso; además, promueve la participación de la sociedad en la discusión de ideas, permitiendo al Estado la oportunidad de mostrar transparencia y apertura en la toma de decisiones.

Asimismo, no debemos perder de vista la ventaja para agilizar el cruce de información y el uso eficiente de recursos, despapelizando y permitiendo la reducción de costos.

Es pertinente pues, reformar la Ley de Coordinación Fiscal en virtud de que a la fecha y desde su creación en 1980 no se contaba con esa herramienta, sólo se contemplaba la participación del Ramo 28 y en 1998 se agregaron las aportaciones federales.

Resulta indispensable insertar en la ley las modificaciones que corresponden a nuestro tiempo y convertir en obligatoria la disposición para que los estados publiquen, en un apartado especial de sus páginas oficiales de Internet, la información relativa a las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones federales del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto en los siguientes términos:

Artículo 1. Único. Se adiciona el artículo sexto, último párrafo; 25, último párrafo; 35, último párrafo; 36, penúltimo párrafo; y 44, último párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal para agregar a cada uno de ellos la obligatoriedad de poner a la disposición del público en general en un apartado o liga especial a través de sus respectivas páginas electrónicas oficiales de Internet, la información relativa a sus recursos económicos y la distribución de los mismos de todos los fondos para fortalecer  la transparencia. Y firma el diputado Samuel Herrera.

Solicito, señor presidente, se publique en forma íntegra el texto en el Diario de los Debates.

Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, a usted, señor diputado. Como lo ha solicitado, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras, los antecedentes de la Comisión Permanente se remontan al siglo XIX.

En 1824 se le denominaba Consejo de Gobierno y estaba integrado sólo por senadores. En la Constitución de 1836 se le dio una formación plural, se integraba por 4 diputados y 3 senadores. En la Constitución de 1857 subsistió la misma denominación que en 1836, dado que el Congreso de la Unión era unicamaral.

Para el año 1874 vuelve a modificarse la denominación, así como su integración y se le llamó Comisión Permanente, conformada por 29 legisladores de los cuales 15 eran diputados y 14 senadores.

La Comisión Permanente tiene una ascendencia genuina y exclusivamente hispánica. Nació en el siglo XIII en el reino de Aragón. Durante el tiempo en que las Cortes no actuaban funcionaba una comisión compuesta por dos miembros de cada uno de los cuatro brazos o clases en que se dividía la Asamblea parlamentaria de aquel reino.

Dicha comisión reemplazaba a las Cortes en dos de las principales funciones de éstas. La primera, administrar los subsidios; y segundo, velar por la observación de los fueros.

La existencia de la Comisión Permanente como órgano del Congreso de la Unión se explican en función del hecho de que éste no sesiona ininterrumpidamente todos los días del año y por razones de índole política se ha considerado que es necesario que entre en receso.

La Comisión Permanente es el órgano del Congreso de la Unión que funciona en sus recesos, sustituyéndolo a él o a las Cámaras, en el ejercicio de las facultades que en forma expresa le confiere el artículo 78 constitucional y demás aplicables de la ley fundamental.

Hay tres elementos que distinguen la naturaleza y las funciones de la Comisión Permanente: Uno, es un organismo de reemplazo que opera en los recesos del cuerpo legislativo.

Segundo, este reemplazo sólo es en las atribuciones que le encomienda la propia Constitución, entre las que no se encuentra la naturaleza materialmente legislativa.

Y una tercera que es el único órgano que tiene competencia para activar en tiempos de receso mediante convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso de la Unión o a alguna de sus Cámaras o ambas.

Además la naturaleza del Congreso de la Unión es la de un parlamento, una institución donde se debate y se delibera, se habla sobre la vida nacional, pues es el centro donde concurren las distintas corrientes ideológicas de la nación.

La Comisión Permanente actualmente se integra por 37 miembros. Su composición es plural. En esto se sigue el modelo de la Constitución de 1874; 19 son diputados y 18 son senadores.

La iniciativa que sometemos a su consideración busca fortalecer la pluralidad y la representación política que tiene el Poder Legislativo.

Es necesario reconocer que los grupos parlamentarios son la expresión legislativa de las fuerzas políticas por las cuales los mexicanos expresaron su preferencia mediante el ejercicio del sufragio.

Partiendo del hecho de que en México rige un modelo de democracia indirecta o delegativa, donde los ciudadanos eligen a sus representantes al Poder Legislativo Federal, es indispensable que dicha representación se traduzca en la integración de la propia Comisión Permanente.

Como lo hemos expresado en las consideraciones de este proyecto de ley, la Comisión Permanente tiene funciones específicas, pero no por ello de menor relevancia a las facultades constitucionales tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Creemos que se dará un avance legislativo democrático que fortalece a nuestro poder si garantizamos que todos los grupos parlamentarios tengan representación en la Comisión Permanente, situación que en este momento no ocurre con las disposiciones legales y constitucionales vigentes.

Es por ello que estamos planteando que exista una distribución de los espacios en la Comisión Permanente que refleje la pluralidad del Congreso de la Unión.

Proponemos por tanto que se parta de un piso de equidad donde todos los grupos parlamentarios tengan como mínimo un lugar asegurado en el órgano que funciona durante los recesos del Congreso.

Es preciso aclarar que, una vez cumplido el piso de equidad, el resto de los lugares se asignaría en función del porcentaje que cada bancada tiene en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.

Asimismo —y con esto finalizo—, para guardar el equilibrio entre las distintas fuerzas políticas estamos proponiendo incrementar el número de integrantes de la Comisión Permanente de 37, que es actualmente, a 45, donde la Cámara de Diputados tendría 32 legisladores y el Senado 22.

Señor presidente, le solicito insertar en el Diario de los Debates la versión íntegra de esta iniciativa.

Es cuanto, y por su atención muchísimas gracias a todos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Insértese la iniciativa presentada por el señor diputado Pedro Vázquez González íntegra en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, señor diputado.

 

El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Preguntarle al diputado Pedro Vázquez si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Lo ha aceptado el señor diputado. Puede usted pasar a la secretaría a firmar su iniciativa como adherente.

Tiene la palabra, señora diputada Narcedalia Ramírez Pineda.

La diputada Narcelalia Ramírez Pineda: Señor presidente, compañeros diputados: a 200 años de nuestra Independencia y 100 de nuestra Revolución social el signo de la nación sigue siendo su pobreza y desigualdad.

Una creciente inequidad golpea la vida de los mexicanos y los divide en una minoría de privilegiados que concentra la riqueza nacional y una gran mayoría de la población que sobrevive excluida del desarrollo.

Cerrar esa brecha, implica el replanteamiento de nuestra estrategia de desarrollo, recuperar el espíritu de nuestra Constitución y acortar la distancia que separa nuestras comunidades, nuestras regiones y nuestras zonas urbanas y se ponga fin a tanta injusticia acumulada, para lograrlo, se necesita una política económica, social y de fomento con visión de Estado y con ella el diseño de realistas reglas de operación de todos los programas institucionales.

Ahí, radica el mayor desafío del desarrollo, para nadie es desconocido que son las reglas de operación equivocadamente concebidas desde el escritorio de la burocracia, las que por su complejidad y alejamiento de la realidad, no sólo impiden la ejecución ágil y fluida de los programas y las políticas públicas, si no la mayoría de las veces han sido las causantes de la irritación social y de la confrontación entre los sectores productivos y el gobierno.

Para enfrentar esta realidad, desde el año 2006 a iniciativa de nuestro grupo parlamentario se propuso poner orden al proceso de diseño y contenidos de las reglas de operación de todos los programas del gobierno federal.

Vimos un gran avance con el contenido del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Sin embargo, a cuatro años de esta reforma siguen existiendo serias dificultades para la construcción de una política social y de fomento de Estado.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, Coneval, instancia encargada de evaluar el impacto de los programas sociales, las reglas de operación de los programas al menos tiene los siguientes problemas: 75 por ciento de los programas no tienen metas pertinentes para sus indicadores de desempeño. 87 por ciento no cuenta con planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo. Ningún programa cuenta con métodos para cuantificar la población objetiva y potencial, ni con una estrategia de cobertura a corto, mediano y largo plazos.

Ningún programa recolecta información veraz y oportuna sobre sus indicadores de propósito y fin. Al realizar la revisión del contenido de las reglas de Sedesol, Economía, Sagarpa, Reforma Agraria y, Pueblos Indígenas, encontré que las dependencias operan con reglas que tienen objetivos ambiguos. La población objetivo no está definida con precisión; los requisitos implican altos costos a los beneficiarios y la falta de claridad de los mecanismos de entrega de los apoyos.

Al realizar una evaluación del proceso de dictaminación formal de las reglas de operación mediante el análisis de dictámenes públicos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria nos hemos percatado que las dependencias no incorporan las mejoras del diseño regulatorio que sugiere la Cofemer.

Es por ello que considero indispensable modificar el proceso de diseño de estas políticas públicas para que las dependencias se sujeten a un proceso de calidad en la elaboración de la regulación social y se logre un ejercicio expedito y eficaz de los recursos públicos que esta Cámara de Diputados le asigna a la política social en el Presupuesto de Egresos.

Por estas consideraciones pienso que los legisladores debemos asumir como compromiso político y social cambiar los males de nuestro desarrollo, y uno de los principales son las complejas reglas de operación que hacen ineficaz cualquier plan gubernamental.

Éste es el propósito de la iniciativa de decreto que hoy pongo a su consideración. Lo que busco son modificaciones al proceso de diseño y dictaminación de las reglas de operación establecido en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Lo que pretendo es que no se confunda la dictaminación presupuestal con la regulatoria. Que se establezca un proceso con plazos determinados que permita a las dependencias y entidades atender las observaciones de diseño regulatorio que hagan los beneficiarios, los legisladores y las instancias correspondientes, con reglas claras, mediante procesos de elaboración transparentes, públicos y democráticos.

No podemos esperar más tiempo. El pueblo de México demanda respuestas contundentes y de sus representantes populares, y ésta es una de ellas. Hagamos valer nuestra representación como legisladores de la República, para otorgar a nuestros ciudadanos los instrumentos jurídicos que permitan brindarles respuestas a sus esperanzas de bienestar social.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Olivia Guillén Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Olivia Guillén.

La diputada Olivia Guillén Padilla (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para preguntarle a la diputada Narcedalia, si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Narcedalia Ramírez Pineda.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda (desde la curul): Estoy de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Está de acuerdo en esta adhesión; puede usted pasar a la Secretaría.

Adelante, diputada María de Lourdes Reynoso Femat.

La diputada María de Lourdes Reynoso Femat: Diputado presidente de la Mesa Directiva. Distinguidas diputadas y distinguidos diputados, con la venia.

Estamos a unos días de celebrar los 200 años de la Independencia y los 100 años de nuestra Revolución, muestra sublime del heroísmo y de la unidad nacional. Ambos acontecimientos cambiaron nuestra historia y el destino de nuestra nación generando un país más abierto, democrático e incluyente, del que todos estamos orgullosos.

Empero, aún tenemos grandes pendientes por resolver con nuestra sociedad, la cual sigue clamando por una justicia que aún no es plena, porque aún faltan garantías a su dignidad y mejorar la calidad de vida. Para hacerlo, es necesario crear empleos dignos, bien remunerados y hacer realidad el acceso a los derechos universales.

Por ello, el único interés de todos los grupos debe ser México; sólo así encaminaremos nuestra fuerza y vitalidad, a continuar construyendo un país vigoroso, más próspero y capaz de responder a las demandas más sentidas de nuestra población.

Es el momento de depositar la confianza en nuestra planta productiva y en nuestros grupos de emprendedores, para que nuestra economía se siga desarrollando. Es el momento de concebir una política económica integral e incluyente. Por lo tanto, la tributación y los precios del crédito deben de ser apegados a la justicia y acordes a las capacidades económicas de las personas físicas y morales.

De ahí que la banca de desarrollo sea un punto nodal para dar una nueva dinámica a la economía nacional. Tal es el caso de Nacional Financiera, cuyos objetivos consisten en canalizar apoyos financieros y técnicos para el fomento industrial, y en general, vigorizar el desarrollo económico.

Para cumplir con su objetivo, la institución ha diseñado un conjunto de programas para permitir el acceso al financiamiento, capacitación y asistencia técnica para las pequeñas y medianas empresas.

Las Pymes han tenido poco acceso al financiamiento, en especial con los intermediarios financieros de la banca múltiple; ahí que Nafin desempeña un papel fundamental, pues a través del financiamiento directo o actuando como banca de segundo piso, incrementa los recursos disponibles para la actividad productiva.

Al cierre del año 2009, por ejemplo, Nacional Financiera contaba con una cartera de crédito total de 111 mil millones de pesos, lo que representa el 31 por ciento de la cartera de crédito otorgado por la Banca de Desarrollo en nuestro país.

Si bien Nafin tiene una alta participación en el otorgamiento de crédito, aún no ha desarrollado todo su potencial para ser detonadora de actividades productivas. Las razones van desde la sobrerregulación a la que se encuentra sujeta, la falta de recursos y la incertidumbre a la que se enfrentan los directivos respecto a su permanencia y, en su caso, la defensa legal de sus actividades institucionales hasta la falta de reglas claras y eficientes sobre su operación.

En este sentido, la propuesta que presento ante este pleno, establece el marco básico para la determinación de uno de los factores que otorgan y que afectan el otorgamiento del crédito a partir de una adecuada consideración de la tasa de interés, por ser fundamental para las empresas al representar el principal componente del costo del financiamiento.

La tasa de interés que cobran los acreedores está integrada principalmente por el componente inflacionario, el costo de la adquisición de los recursos y un cargo por el riesgo que representa la operación, encareciendo el crédito.

En cuanto al riesgo, éste está estrechamente vinculado con las características y posición financiera de los potenciales deudores, su historial y el contexto macroeconómico.

Las sociedades crediticias de información son fundamentales para inferir en el nivel de riesgo que representa una persona o empresa acorde a su historial crediticio, punto clave para tomar la decisión de otorgar o no un financiamiento.

La propuesta de reforma pretende que Nacional Financiera ejecute mecanismos diferenciadores en tasas conforme al historial crediticio y permitir que el costo del crédito para la Pymes sea acorde a su nivel del riesgo, lo que derivará en un menor costo del financiamiento e impulso a la competitividad.

Finalmente, sabemos que la manera de superar la pobreza es creando empleos. Esto implica fortalecer el cultivo de empresas rentables y hacerlas permanecer en el mercado.

Señor presidente de la Mesa Directiva, para concluir le solicito respetuosamente se inserten de manera íntegra estas argumentaciones y el texto completo de la iniciativa en comento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputada. Obséquiese la petición de la proponente e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se pospone, a petición del grupo parlamentario la iniciativa que presentaría el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Gracias, compañeras, compañeros. Con permiso de la Presidencia.

Hago uso de esta tribuna para presentar iniciativa que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

La  Constitución Política de nuestro país señala en su artículo 123, apartado A, fracción XXIX; que la Ley del Seguro Social es de utilidad pública, y en ella se comprende la posibilidad de que los trabajadores tengan acceso a una serie de seguros, entre ellos el del servicio de guardería para sus hijos.

Dentro del régimen obligatorio está asegurado mediante un sistema, que se denomina de riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo, de acuerdo a nuestra legislación, la protección a los hijos de los trabajadores.

El artículo 201 y 205 contienen una contradicción grave, toda vez que no dan los mismos derechos a los hombres y a las mujeres que son o que tienen la calidad de padres. El mismo artículo 201 en relación al 205,  tiene o da mayores potestades que se ven reducidas tanto en el artículo 205 como en el Reglamento de la Ley del Seguro Social, por lo que es un imperativo para esta legislatura, y que busco compartan todos ustedes, el hacer una reforma que estoy proponiendo de la siguiente manera:

Básicamente fijar de manera taxativa quiénes son los que tienen el derecho a llevar a una guardería de este sistema a sus hijos, definiéndolos como la mujer trabajadora; el hombre trabajador soltero; el hombre trabajador viudo; el hombre trabajador divorciado; el hombre trabajador casado cuya esposa trabajadora no cotice en el instituto; el hombre trabajador al que se le haya confiado la custodia de sus hijos; el hombre trabajador que por resolución judicial, ejerza, tanto la patria potestad como la custodia de un menor, cuando estén vigentes sus derechos ante el instituto y no pueda proporcionar la atención y cuidados al menor.

Y, en el artículo 205, hacer referencia a este mismo contenido para incluir en un artículo transitorio la concesión al Poder Ejecutivo para que, a partir de seis meses de publicación de este decreto, se hagan las adecuaciones correspondientes a los reglamentos y disposiciones aplicables.

Yo soy un convencido de que es urgente tutelar los derechos de las mujeres, de las madres. Pero en este caso, un asunto que conocí a través de mi casa de enlace, de un padre que no podía tener a sus hijos en las guarderías del Seguro Social básicamente por el contenido del reglamento.

Hay padres que están en situaciones complejas y que, de acuerdo al artículo 4o. constitucional que da igualdad a hombres y mujeres, necesitamos considerar esos supuestos para ampliar la protección que finalmente tiene que ver con los niños. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Señoras diputadas y señores diputados, les informo que nos visitan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera. Sean ustedes bienvenidos, estimados visitantes.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que establece las características de una moneda de cuño corriente, conmemorativa al XX aniversario de la entrega del Premio Nobel a don Octavio Paz.

La diputada Kenia López Rabadán: Con su venia, diputado presidente. Primero que nada, quisiera agradecer amablemente a los diputados de todos los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo que han acompañado a la presente iniciativa.

La literatura es sin duda alguna reflejo y memoria de la idiosincrasia de un pueblo, mediante ella se da cuenta de su historia, de su cultura y de sus ideales, conformándose como leal compañera del desarrollo de las civilizaciones y fiel testigo del devenir de la humanidad a través de los tiempos, todo mediante su principal instrumento: la palabra.

Bajo estas consideraciones, la literatura cobra suma importancia y resulta ineludible el reconocimiento a quienes han forjado, apelando a la perpetuidad como el objetivo cardinal de cada precisión y sentimiento realizado en letras.

Desde 1901 se entrega anualmente el Premio Nobel a quienes alcanzan los mayores logros en física, química, medicina y literatura. Mención aparte merece el Premio Nobel de la Paz que se otorga a personajes que utilizan su conocimiento y dedican sus esfuerzos a favor de la fraternidad entre las naciones.

Dicho premio es entregado por la Fundación Alfred Nobel, organización que debe su nombre al científico inventor, autor y pacifista sueco que mediante su obra celebró, evidentemente, una de las etapas más importantes de nuestra historia.

En 1990 la Academia Sueca y el Comité del Premio Nobel de Literatura concedieron el galardón por décima ocasión en su historia a una obra literaria en español, que por primera vez le pertenecía a un autor mexicano: a Octavio Paz por El laberinto de la Soledad, escrita en 1950.

El propio comité puntualizó que el premio se otorgó por la escritura apasionada con horizontes amplios, caracterizados por la inteligencia sensual e integridad humanista del autor.

Octavio Paz es uno de los literatos de habla hispana más reconocidos en el mundo. La vastedad y riqueza de su obra lo han colocado como el ícono cultural e insigne representante de la poesía y el ensayo en la lengua española. Es sin duda un referente intelectual de nuestro país que es celebrado por verter su notable talento literario en el periodismo, la diplomacia e incluso la dramaturgia; géneros en los que se denota su pensamiento crítico, imaginación y sensibilidad social.

La obra de Octavio Paz abarca diversos géneros literarios como es la poesía, el ensayo, el teatro y el cuento, en los cuales realizó grandes aportaciones a la literatura universal. Por su valor innegable, la vastedad de sus escritos ha sido traducida a idiomas como el inglés, el francés o el portugués.

Sin lugar a dudas, la obra de Octavio Paz podrá ser reconocida desde muchas trincheras y en diversas vertientes. Sin embargo, el día de hoy ponemos a su consideración la autorización de la emisión de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos conmemorativa del 20 Aniversario de la Entrega del Premio Nobel a Octavio Paz de conformidad, por supuesto, con la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin lugar a dudas, compañeras y compañeros, en un año tan importante para la historia de México como es el año 2010, en donde conmemoramos el Centenario y el Bicentenario de nuestra historia, nos permite reconocer a uno de los mexicanos más talentosos en términos de la intelectualidad de éste nuestro México.

Por eso, ojalá, y con la firma de todos, quienes han acompañado esta iniciativa y por supuesto de quienes deseen hacerlo aún más, estaremos en condiciones de presentar como Cámara de Diputados esta propuesta, para que esta moneda de cuño corriente pueda ser una muestra más del afecto a la cultura que la Cámara de Diputados tiene para con los mexicanos.

Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, a usted, diputada Kenia López Rabadán. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se pospone la participación del diputado Oscar González Yánez, a petición de su grupo parlamentario.

Sí, diputado Daniel González Madruga.

El diputado César Daniel González Madruga (desde la curul): Para solicitarle a la diputada Kenia López Rabadán, si me puedo adherir a su propuesta

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: En su exposición la diputada manifestó su aceptación para que todos los que quieran adherirse a su iniciativa lo puedan hacer. Con mucho gusto, señor diputado, puede usted pasar a la secretaría.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Herón Agustín Escobar García, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Herón Agustín Escobar García: Muchas gracias, señor presidente. Esta intervención se la dedico a los compañeros del Sindicato Mexicano de Trabajadores Electricistas, que hoy han decidido permanecer a las afueras de este recinto, en plantón permanente, hasta que se resuelva su problema.

El cine constituye una de las expresiones artísticas más importantes de la humanidad. A través de la realización de películas, los seres humanos retratan la realidad y la fantasía. Podemos decir que es un vehículo par ala fantasía.

Esta expresión tiene más de un siglo y ha ido avanzando hasta convertirse en un producto de consumo masivo.

El cine sirve también para expresar las realidades de los países y regiones del mundo. Grandes realizadores de la talla mundial han plasmado en imágenes su forma de pensar y de ver al mundo.

Felini, Buñuel, Godar, Polanski, nos han obsequiado filmes que han quedado en la historia y en el subconsciente de millones de seres humanos.

Podemos sumar a esta lista de realizadores el talento mexicano de los últimos años como Alejandro González Iñárritu, como Alfonso Cuarón, Luis Estrada, Diego Luna, Diego López.

México ha vivido el resurgimiento de la cinematografía nacional gracias al impulso de diversas casas productoras que le han dado a realizar más películas. Ello debido a una serie de iniciativas del propio sector y a algunas reformas de carácter legal que hemos aprobado con el fin de apoyar al cine. Ha habido avances, pero  aún falta mucho por hacer.

La industria cinematográfica, con su sentido social, es una actividad cultural de primer orden que repercute de manera trascendental en las economías de los países que la producen, al importar una gran derrama económica y una fuente significativa de empleos tanto directos como indirectos.

A pesar del esfuerzo realizado por el Ejecutivo, hasta la fecha han resultado insuficientes los apoyos de carácter fiscal que le han otorgado a este sector por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad y del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

En este mismo sentido, el capital privado nacional observa con desaliento un mercado potencialmente rico en oportunidades que no ofrece incentivos fiscales, como la industria similar en el extranjero.

Diversos legisladores, junto con creadores, actores, directores y cineastas promovieron que se incorporara en la Ley del Impuesto sobre la Renta una adición legal al artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta consistente en otorgar un estímulo fiscal hasta por un monto de 500 millones de pesos a las personas físicas o morales que inviertan en la producción de películas.

El propósito de este apoyo fiscal contenido en la ley no es necesariamente un subsidio porque el gobierno no financia de manera directa la realización de las cintas, se permite a los inversionistas interesados en apoyar al cine mexicano, porque muchas veces hay buenas ideas y buenos proyectos, pero no se concretan por la falta de apoyos económicos, es necesario apoyar al cine mexicano, porque contribuye a la formación de la identidad nacional, cultural, fortalece al sector cinematográfico y a la economía del país.

En otras naciones se han establecido estímulos fiscales, para sus industrias cinematográficas, las cuales se han convertido en actores dinámicos de la economía. En México, por el contrario la industria cinematográfica ha llegado al borde de la extinción, ya que apenas en la última década la producción anual de películas ha sido en promedio de apenas 20.

Con las reformas al artículo 226, se ha logrado apoyar varios proyectos que han sido y creciendo al número de películas que buscan este apoyo, por lo que creemos que es relevante fortalecer este esquema planteado en la Ley de Impuestos Sobre la Renta.

El análisis y la eventual aprobación de la iniciativa que hoy someto a su consideración, nos permitirá enviar una señal positiva al sector cultural de nuestro país y a los realizadores mexicanos que vean que este Poder Legislativo es sensible a sus demandas.

Solicito de manera más respetuosa a la Presidencia de la Mesa Directiva, insertar en el Diario de los Debates el texto íntegro de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. Como lo ha solicitado, insértese el texto integro de la intervención del diputado Herón Agustín Escobar García en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El señor diputado Salvador Caro Cabrera ha solicitado la palabra. Adelante, señor diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente, para solicitarle al diputado Herón Escobar tuviera a bien permitirme suscribir su iniciativa, toda vez que es muy importante impulsar a la industria del cine, particularmente, por la situación tan precaria en que la dejó el tratado de libre comercio, que como él ya señaló está en este momento bastante afectada y necesitamos encontrar todo el esquema posible de estímulos para recuperar los buenos tiempos en esta importante industria y particularmente en esta expresión artística.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Cómo no, señor diputado.

Diputado Herón, ¿acepta usted? Él ha manifestado su anuencia para que usted pueda adherirse a su propuesta. Puede usted pasar a la Secretaría para hacerlo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

La diputada María Cristina Díaz Salazar: Gracias, presidente. Compañeros legisladores. En México existen más de 10 millones de personas que padecen alguna discapacidad, de acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas, y atendiendo que el promedio de integrantes por familia es de cuatro personas, el problema impacta a 40 millones de mexicanos.

Con la Ley General de las Personas con Discapacidad publicada el 10 de junio de 2005 se dio un gran avance en beneficio de este sector de la población. No obstante, debemos reconocer la discriminación y la marginación de la cual son objeto, en muchas ocasiones, las personas con discapacidad. Aún no se han logrado erradicar las barreras físicas, sociales y culturales que impiden que las personas con discapacidad se integren de manera armónica en el ámbito social, económico y político, para que tengan acceso a la educación, empleo, salud y vivienda adecuadas, entre otras, y con ello puedan desarrollar sus capacidades y participar en la vida productiva del país.

En la mayoría de los países las cifras sobre discapacidad no especifican el porcentaje de las personas con discapacidad múltiple y esto destaca su invisibilidad para la sociedad, para los programas de gobierno, los presupuestos y las políticas públicas.

La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de diferentes discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento.

La discapacidad motriz es la más frecuente en la población mexicana ya que afecta al 45.3 por ciento de la población con discapacidad, y en segundo lugar se encuentra la discapacidad de tipo visual que representa un 26 por ciento y que incluye a las personas ciegas y a quienes tienen debilidad visual. En tercer lugar figura la discapacidad mental con 16.1 por ciento; en cuarto la auditiva con 15.7 por ciento; y en quinto la discapacidad del lenguaje con un 4.9 por ciento. Lamentablemente 55.1 de la población con discapacidad no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Por lo anterior, es necesario crear un organismo de coordinación entre los gobiernos, federal, estatal y municipal para impulsar políticas, proyectos y programas a favor de las personas con discapacidad, ya que el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad se encuentra acotado y no cuenta con los instrumentos necesarios para cumplir ésta ardua tarea de suma importancia para el país.

Por ello proponemos: suprimir el Consejo para crear el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad otorgándole facultades plenas para su acción.

El instituto será el órgano rector de la política nacional sobre discapacidad y con ello lograremos darle un cauce adecuado para atender todas las aristas que comprende la discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la presente

Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 3o. y el título tercero, recorriéndose el demás articulado y todos de la Ley General de las Personas con Discapacidad, para crear el Instituto Nacional de las Personas con Discapacidad.

Dado en el Palacio Legislativo en San Lázaro, con la fecha del día de hoy.

Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señora diputada María Cristina Díaz Salazar. Se turna su iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se concede la palabra al diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que regula el Uso de la Fuerza del Ejército Mexicano.

El diputado Jaime Flores Castañeda: Con su venia, diputado presidente. El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, somete a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

El Código de Justicia Militar define al Ejército como la fuerza pública de diversas milicias, armas y cuerpos que sirven a la nación para hacer la guerra en defensa de su independencia, integridad y decoro, y para asegurar el orden constitucional y la paz interior.

El Ejército tiene estructuras, reglamentos, doctrinas y modalidades institucionales cuyas bases se establecieron en los años 30, aunque han tenido transformaciones, éstas no han tocado su esencia.

Constitucionalmente en las leyes que regulan la actividad del Ejército, se desprenden tres planes de guerra y doctrinas para impulsar el despliegue de las Fuerzas Armadas. El DN-I, que consiste en la preparación para la defensa externa; DN-II para garantizar la seguridad interna y la paz social, y DN-III para proteger a la población en caso de desastres naturales.

La guerra externa, en realidad, está muy lejana como escenario de combate, por lo que del DN-I se mantiene sólo en la esfera de la hipótesis de guerra.

La gran polémica se da con el plan DN-II, es la esencia principalmente del Ejército y es para el que está dividido militarmente el país en 12 regiones y 40 zonas militares. La Armada se organiza en seis regiones navales: tres en el Pacífico, tres en el Golfo y El Caribe. Y la Fuerza Aérea en tres: centro, norte y sur.

Las misiones del DN-II son amplias, van desde la preparación y entrenamiento para la guerra contra el narcotráfico. Constitucionalmente lo hacen en apoyo de la Procuraduría General de la República, la contrainsurgencia, el apoyo a ineficaces fuerzas de seguridad pública, la realización de acción cívica, como por ejemplo: vacunas y odontología en zonas rurales marginadas, hasta misiones de protección de la naturaleza.

El Ejército se ve frente a un dilema. Ser el apoyo de un estado que no puede recomponer la estabilidad política y, por tanto, su función se guía en el ámbito del DN-II, sobre encargado de misiones o por el contrario, el Estado se modernizará, el sistema político reconstruirá mecanismos y modalidades de estabilidad y el Ejército podrá profesionalizarse y modernizarse.

La modernización y profesionalización del Ejército no dependerá de él en sí mismo, está a la deriva del proceso de transición que sea exitoso o no y que muchos de los conflictos se pueden resolver en el futuro o por otras dependencias del Estado.

Como, por ejemplo, las campañas de salud y odontológicas en esencia son una misión de la Secretaría de Salud. Otro caso es la guerra al narcotráfico.

Sólo así se replegará el Ejército a sus cuarteles. Se deben desarrollar capacidades que efectivamente logren el desarme de los insurrectos, sin aplicarles violencia retensiva militar. Por ello, el dilema de las Fuerzas Armadas dependerá de un tránsito exitoso a la democracia y de una reforma de estructuras políticas, económicas y sociales, sólo así la milicia se podrá concentrar en sus misiones constitucionales fundamentales y no siga focalizando su acción como históricamente ha sido en el mantenimiento de la paz social y la seguridad interna.

El aumento del crimen o su contención eficaz depende de dos circunstancias: del éxito de la transición económica, social y política, y del éxito y generalización de la reforma, democratización, modernización y profesionalización de todos los lazos del Estado mexicano.

Es decir, de que el proceso de destrucción institucional de las partes del Estado propias del modelo autoritario que generaban corrupción e ineficacia debe acompañarse de un proceso de construcción institucional. Esta construcción institucional es urgente en los sistemas de impartición de justicia, prevención del delito y cuerpos de seguridad.

La fuerza será utilizada sólo en legítima defensa, para hacer cumplir la ley, salvaguardar un bien jurídico o el ejercicio de un derecho.

En la llamada Guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón, se ha involucrado a todos los órganos de seguridad del Estado, en especial el Ejército. Esta guerra ha tenido hasta ahora muy pocos resultados, respecto al objetivo propuesto, pero sí en una serie de hechos lamentables contra la población civil, que sin verse protegida en muchos de los casos se ve amenazada por las medidas estrictas a que se someten al tener que afrontar las medidas que toman las Fuerzas Armadas y policíacas en este esfuerzo.

Por desgracia en esta lucha se han suscitado, en número cada vez más creciente, hechos funestos en los que se han visto involucradas personas inocentes, contando niños, madres, jóvenes trabajadores, relacionados con la actuación del Ejército en esta guerra en la que actúa desempeñando funciones policiacas.

Compañeras y compañeros legisladores, pongo a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que regula el uso de la fuerza del Ejército Mexicano.

Por razones de tiempo, solicito al presidente que ordene se integre al Diario de los Debates el contenido íntegro de esta iniciativa que entrego a la Secretaría.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se informa a la asamblea que se ha recibido el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los recursos del Fonden, con las modificaciones y adiciones propuestas por diversos diputados.

Proceda la Secretaría a darle lectura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación atienda las solicitudes de declaratoria de desastre que presentan los diversos municipios que se encuentran en los estados de  Chiapas; Guerrero; Oaxaca; Tabasco; Veracruz; Jalisco y Nayarit, y se liberen recursos del Fonden para que se atienda a los cientos de miles de afectados por la tormenta tropical Frank, que flageló estas regiones del país.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14º del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan  los diputados José Tomás Carrillo  Sánchez y Manuel Cota Jiménez y diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado César Francisco Burelo Burelo y diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Gobernación atienda las solicitudes de declaratoria de desastre que presentan los diversos municipios que se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Nayarit, conforme al artículo 32 de la Ley General de Protección Civil.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal a liberar los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales y a atender, de manera inmediata y con eficiencia, las zonas afectadas por las lluvias en los municipios afectados por la ocurrencia de lluvias severas durante los meses de agosto y septiembre, que impactaron estas regiones del país.

Tercero. Se solicita a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad remitan información relativa al manejo de avenidas, aforos y desfogues de las presas del país antes, durante y después de la ocurrencia de las lluvias torrenciales.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, estimada secretaria. Está a discusión el acuerdo.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El señor diputado Pablo Escudero ha solicitado el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, simplemente pedir, si nos ilustra la Secretaría, quién de los diputados firmó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, porque no tuvimos conocimiento; a la mejor se traspapeló. Evidentemente acompañamos el tema, pero nos llama la atención que estén incluidas todas las firmas y que sea un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Proceda la Secretaría a dar lectura de los firmantes de este acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones del diputado, daré lectura a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota, presidenta y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Juan José Guerra Abud -por ausencia-, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Reyes Tamez Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Primero el diputado Martel, después el diputado Vázquez. Adelante diputado José Ramón Martel. Sonido, por favor.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Habiendo escuchado la exposición del diputado Pablo Escudero, a nombre del Partido Verde Ecologista, pareciese que hubo una omisión en la exposición de la firma.

Él manifestó con mucha claridad estar de acuerdo en el contenido, por lo cual respetuosamente sugerimos que se subsane con la solicitud de la firma, ya que en lo de fondo manifestó que estábamos plenamente de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muy bien. Nos parece atendible. Si me permite, don Pedro Vázquez, voy a escuchar nuevamente al diputado Escudero, respecto a esta controversia.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Ya revisé la forma y sí efectivamente nos lo trajeron para firmar, pero nos dijeron que era otro asunto, que era una modificación del orden del día.

Yo solicito, nada más, respetuosamente, porque nosotros les firmamos los documentos de buena fe a la Junta de Coordinación Política, entonces, que tengan más cuidado para que firmemos correctamente los documentos.

Gracias, y por supuesto es un tema que acompañamos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recogen sus expresiones, señor diputado. Tiene la palabra don Pedro Vázquez desde su curul. Sonido, por favor.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): Presidente, extrañado porque en la lectura de ese documento no aparece nuestra firma, cuando fuimos consensuados, consultados y mostramos nuestro acuerdo para signarlo. No sabemos qué pasó de la Junta de Coordinación Política, que no nos enviaron a firma esto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Puedo suponer, señor diputado, que en el consenso posterior se hizo un documento de firmas, posterior, que propicia estos pequeños inconvenientes.

Le pregunto a usted: ¿su manifestación es a favor?

El diputado Pedro Vázquez González: Sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, llévesele a firmar al señor coordinador del Partido del Trabajo el documento.

Por consiguiente, está a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se acaba de leer. Sea tan amable la Secretaría de tomar la votación de los diputados y diputadas.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por favor, proceda la Secretaría a dar cuenta de esta comunicación.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Por el que se exhorta a las entidades de la administración pública federal y organismos estatales, que otorguen financiamiento de vivienda o que concedan una prórroga para el pago de créditos a las personas que están siendo afectadas por las inundaciones de los últimos días en diversos estados del país, hasta en tanto se restablezcan las condiciones sociales y económicas de las zonas afectadas.

Y los signan los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día para procesar esta solicitud de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Quienes estén a favor manifestarlo de la forma acostumbrada (votación). Quienes estén en contra (votación).

Le informo, diputado presidente, que la votación fue mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces, consulte usted, señora secretaria, el sentido del voto de los señores diputados con respecto a esta proposición de la Junta de Coordinación Política. Como no está publicado en la Gaceta, por favor, dé usted lectura al resolutivo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Acuerdo

Se exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a la Sociedad Hipotecaría Federal y a los organismos estatales de vivienda, a que en su respectivo ámbito de competencia otorguen una prórroga de seis meses en el pago de créditos a la vivienda a aquellas personas que están siendo afectadas por las inundaciones ocurridas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, hasta en tanto se restablezcan las condiciones sociales y económicas de la zona afectada. Está signado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la secretaría a la asamblea si es de aprobarse esta proposición.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se pregunta a la asamblea, quienes estén a favor, manifestarlo de la forma acostumbrada. (Votación).

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Perdonen, ilustrísimas diputadas, pero ya se está solicitando la votación. Concluya, diputada secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Quienes estén en contra (votación). Le informo, diputado presidente, que el acuerdo ha sido votado por la mayoría en forma afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo, desde su lugar. Sonido, por favor.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): De acuerdo al procedimiento se tendría que haber considerado si se sometía a discusión este tipo de propuestas.

Me parece que es buena, sin embargo tenemos que tomar en consideración que se le debería de hacer un agregado, contemplando que si bien es cierto cuando aplican las prórrogas de Infonavit, el problema que han venido denunciando los trabajadores, los acreditados, es que se incrementan los intereses, siguen los intereses durante el proceso en el que se aplica la prórroga y desafortunadamente una vez que empiezan a pagar, resulta que sus mensualidades son mayores que las que pagaban antes de la prórroga.

Ese es un problema que han venido manifestando diversas personas y que me parece que sería prudente atender.

Frente a un desastre como el que se está viviendo, se tiene que tomar en consideración que la gente después de salir de una situación tan difícil, cuando ya se ha aplicado la prórroga, resulta que sus mensualidades van a ser mayores.

Y desde luego tomar en cuenta que también lo que ha sucedido con las inundaciones, tiene que ver con vicios ocultos y que desde aquí hemos estado manifestando que es necesario que se constituya un área dentro de la misma Comisión de Vivienda que atienda los vicios ocultos que en muchas de las ocasiones no son tan ocultos, son bastante visibles.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada.

Por favor intégrense los argumentos que acaba de expresar la diputada Laura Itzel Castillo como anexo de este punto de acuerdo.

Aprobado. Comuníquese el acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados: esta presidencia recibió del diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Economía respalde a la brevedad la candidatura de la ingeniera Ingrid Maciel Pedrote, actual directora de Normalización Internacional de dicha dependencia, para ocupar la Vicepresidencia del Codex Alimentarius.

Túrnese a la Comisión de Economía.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: También se recibió de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública dé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 18 constitucional a fin de generar en las personas que se encuentren en reclusión un ambiente propicio para una readaptación social, así como realizar una eficaz labor de vigilancia y resguardo en los penales del país.

Se turna a la comisión de Seguridad Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recibió del diputado Héctor Fernández Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal congele los precios de los combustibles, particularmente el diesel, en todo el territorio nacional, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía para que en la discusión y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 considere un incremento en los recursos asignados al Programa Diesel Agropecuario y Gasolina Ribereña.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recibió de la diputada Adriana Sarur, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y a la Profepa un informe sobre la atención de los delitos contra el ambiente.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar una proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y al estatal de Jalisco y a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos intervengan en la solución de la problemática existente en el predio de el Divisadero, en Tenacatita, y de la zona federal de la bahía de Tenacatita, municipio de la Huerta, Jalisco.

El diputado David Hernández Pérez: Con su permiso compañero presidente. A nombre de mis compañeros diputados de Jalisco, nuestro Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional venimos a presentar este punto de acuerdo de urgente resolución por la situación en que se encuentra actualmente esta zona en Jalisco, esta playa.

El miércoles 4 y jueves 5 de agosto fue ejecutada una orden de desalojo dictada por un juez de Autlán en Jalisco en el predio El Divisadero de Tenacatita de la playa, precisamente, de Tenacatita, municipio de la Huerta con maquinaria se destruyó pequeños hoteles, restaurantes, toda una zona dentro de la playa cerrándose una carretera, cerrándose el acceso público a la playa en donde además se dejó sin trabajo a 700 personas de manera directa y a 200 familias que se sostenían de esos restaurantes, de esa zona en esas playas, se quedaron sin nada.

Con uso de la fuerza se sacó a los pobladores de la zona e incluso fuera de la zona en donde el juez había dictado el desalojo, ya en la zona de El Divisadero se acudió y se sacó de las viviendas a la gente, se golpeó, se golpeó a niños, se asustó a toda la población, se ha seguido asustando ahí. No se permite el acceso al público en general a esa zona, por lo que venimos a acudir a esta soberanía, para poder llegar a los acuerdos que tengo la confianza de que con la intervención de un grupo plural de diputados podemos llegar a abonar a que se resuelva este asunto, que definitivamente es una zona en donde todas estas familias ahorita no tienen ni posibilidades de trabajar.

Se les retiró, ya no pueden pasar a pescar, la cooperativa; la gente que tenía sus restaurantes ahí ya no puede hacer nada y hay un proyecto por parte de una inmobiliaria para hacer un gran desarrollo en donde se harían dos marinas, en donde se pondría un gran centro turístico con canchas de golf, y una serie de cosas que podrían ser un buen detonante, aunque hay grupos ecologistas que manifiestan que eso podría ocasionar un grave daño a una zona de manglares del área del jaguar, precisamente en esa área.

Nosotros venimos a presentar el que se pueda evitar que se generen actos de violencia que ya están a punto de detonar en esa zona, que se detengan las violaciones a los derechos humanos, que es evidente que se puede llegar a un acuerdo si se actúa de forma inmediata y se pudiera conformar un grupo plural.

Por lo expuesto, ponemos ante esta soberanía el siguiente

Punto de acuerdo de urgente resolución

Primero. Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a intervenir en la solución de la problemática existente en el predio El Divisadero, Tenacatita, y de la zona federal de la bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta, Jalisco, a fin de evitar inestabilidad social en la región.

Segundo.  Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal para que a través del Registro Agrario Nacional se realice nuevamente la valoración que contribuya a encontrar una solución entre los involucrados.

Tercero. Que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se informe a esta soberanía sobre el presunto daño ecológico en contra de manglares por la instalación de una malla ciclónica.

Cuarto. Que se exhorte al gobierno de Jalisco a atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos referente al retiro de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y a que se desbloquee la carretera libre y se dé acceso a las playas; y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita una pronta opinión sobre el conflicto suscitado por el desalojo en mención.

Por último, el quinto punto, que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados integre un grupo de diputados de trabajo plural que dé seguimiento puntual al desarrollo de la solución de este conflicto e informe a esta soberanía del estado que guarda el problema. Este grupo presentará un programa de trabajo y tendrá vigencia a la conclusión del problema.

Solicito a la Presidencia, sea insertado el texto completo del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates.

Es cuanto. Gracias, por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

Si me permiten, señores diputados. Voy a desahogar el trámite para ver si la asamblea lo considera de urgente resolución.

Pregunte, por favor, señora secretaria, si la asamblea considera este asunto de urgente resolución.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación).

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo consiguiente se considera de urgente resolución y está a discusión.

Solicita la palabra el diputado Enrique Ibarra, los diputados Carlos Meillón y el diputado Cuevas. Muchas gracias, diputado Cuevas.

Por tanto, la lista de oradores está integrada de la siguiente manera; los diputados Enrique Ibarra, Carlos Meillón y el diputado Cuevas son los oradores inscritos, entiendo que a favor del punto. Al terminar el diputado Cuevas, preguntaremos si está suficientemente discutido.

Tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras diputadas y señores diputados. Me parece muy pertinente lo que aquí ha planteado el diputado David Hernández, para atender el caso de Tenacatita.

Tenacatita, un punto en el litoral de la costa de Jalisco, que tal vez alguno de ustedes conozca, y estoy seguro, y aquí se hablo hace rato de la fuerza de la literatura, que han leído una obra espléndida de Agustín Yáñez que se llama La tierra pródiga.

Hace 50 años fue editada esa obra que describe las riquezas del litoral de la Costa Sur de Jalisco, pero al mismo tiempo también, la lucha de caciques en ese entonces, de gentes que con prepotencia excluían a los campesinos y a los moradores de esos litorales, del disfrute de nuestros recursos.

Es el caso que ahora, el pasado 4 de agosto a las 3:00 de la mañana, casi 200 integrantes de las fuerzas de seguridad pública llegaron no sólo a hacer un desalojo, sino a hacer un despojo a cientos de habitantes de esa bahía. Hicieron gala de violencia, de prepotencia y de represión.

No solamente cumplieron el desalojo, sino que destruyeron, y aquí están pruebas fotográficas de la represión de la policía del estado de Jalisco y destruyeron ramadas en donde se practicaban actos de comercio y prestación de servicios turísticos. Destruyeron espacios comerciales, desalojaron a más de 200 personas y siguen todavía destruyendo inmuebles, cerraron 10 hoteles que ahí operaban e impidieron el funcionamiento de una cooperativa de pescadores.

A la fecha, la carretera y el acceso a Tenacatita, está bloqueado. Aquí están las gráficas donde se muestra la malla ciclónica que en dos esclusas fueron instaladas, inclusive dañando manglares  y dañando ríos y dañando el medio ambiente.

Es el caso que en la actualidad casi 600 personas fueron desplazadas y viven hacinadas con familiares o con amigos que han sido solidarios en la comunidad del Rebalse de Apazulco y además, el acceso a la playa sigue vedado a cualquiera, empezando por sus propios moradores.

No solamente les cercenaron, les cancelaron sus medios de vida, sino que inclusive, como me lo expresó una mujer el domingo antepasado, a ellas, a sus familias y a sus hijos les quitan hasta el derecho de disfrutar dominicalmente sus recursos naturales.

Esto es parte de la política de colusión del gobierno federal y del gobierno del estado, con grupos oligárquicos. Esto forma parte de un acto de depredación en contra de nuestras aguas, nuestros bosques, nuestros ríos y nuestras playas.

Todas las playas casi en su totalidad, desde Melaque hasta Puerto Vallarta, que son los 300 kilómetros de litoral, están prácticamente secuestradas y tienen acceso sólo los grandes desarrolladores inmobiliarios.

Por si fuera poco, la cancelación de su forma de vida ahí en Tenacatita, se detuvieron en esa jornada negra de las 3 de la mañana a las 22:40 de la noche del 4 de agosto, a 11 adultos y a 5 menores de edad.

Pedimos también, adicionando al punto de acuerdo expreso, que el ministerio público se desista de la acción penal, porque los detenidos unos tienen que ir a firmar a Cihuatlán a un largo trecho y otros, hasta Puente Grande, en la zona metropolitana de Guadalajara...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le suplico pueda concluir, señor orador.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Además, está detenido en un punto cercano un militante del Partido del Trabajo, que reivindicando sus derechos y sus pretensiones de poseedor, Saúl Gallardo Méndez, fue detenido desde el 27 de julio y se encuentra preso en la cárcel de Cihuatlán.

Por ello, nosotros vamos a insistir junto con el proponente, que se integre ese grupo plural y que el gobierno de Jalisco abandone el desdén que ha tenido, el gobierno de Jalisco ni siquiera recibió a la manifestación de ejidatarios cenesistas. Cuando éstos dijeron que harían toma de Palacio de Gobierno, Fernando Guzmán con menosprecio dijo que en palacio no había ni una prueba de tequila para hacer una toma del palacio.

Aquí en Gobernación fueron recibidos por un funcionario menor y quedaron ya de establecer una mesa de negociación. Por eso nos sumamos.

Gracias por su comprensión, presidente, pero tiempo cinco minutos y en la costa llevan 50 años defendiendo sus derechos, y vamos a estar con ellos. Muchas gracias

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, señor orador.

No aceptó la interpelación evidentemente, señor diputado.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: No me dijo, presidente. Claro que sí.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Erandi Bermúdez.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): Gracias, presidente.

Preguntarle si me concede hacerle una interpelación al orador.

Una pregunta, solamente para ilustrar a la asamblea. La fuerza pública que hizo este desalojo, ¿actuó de mutuo propio o por una orden judicial?, porque nos tergiversó un poco la información.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Sí, ya sé la ruta que se lleva por parte de usted, en la ruta legalista y formaloide.

Me va a decir que aquí se debió a la orden de un juez, pero le quiero decir que desde 1973 se habían dado órdenes del Poder Judicial, sobre esos terrenos. Ahí hay un conflicto que inició cuando un señor llamado Rodolfo Paz Vizcaíno se dijo propietario, que es el personaje central de la novela que mencionábamos de Agustín Yáñez, que en la novela se llama, para su conocimiento, Ricardo Victoria, Ricardo Guerra Victoria, pero después hubo sucesivas órdenes del juez, pero hubo más sensibilidad de gobiernos anteriores para no supeditarse a esas salidas formalistas.

Déjeme decirle que esa pretensión de propiedad privada, después por esos intereses y esa colusión entre caciques y políticos, terminó siendo escriturada a la esposa de un ex gobernador de Jalisco –González Gallo-, pero al mismo tiempo los ejidatarios de El Rebalsito, hoy llamado ejido Lázaro Cárdenas, tienen también documentos que acreditan su posesión y su legítimo usufructo.

El último Presidente de la República que reconoció el derecho de ejidatarios a la zona de la Bahía de Tenacatita, se llama Vicente Fox.

Aquí estamos en un conflicto de intereses. Hay del Registro Agrario Nacional una doble escrituración; y el Procede le reconoce el derecho a los ejidatarios de esa comunidad de Tenacatita. Cuando se da un conflicto de intereses cualquier gobierno, por una elemental sensibilidad y solidaridad social, escucha a las dos partes. Es un conflicto añoso de 60 años.

Emilio González Márquez, se plegó al servicio de los oligarcas de la inmobiliaria que aquí se llamó y se mencionó: Rodenas. Por eso ninguna orden de ningún juez, en este caso de primera instancia, puede estar por encima de la Constitución que en su artículo 27 habla de que las playas le pertenecen al pueblo de México y en este caso a los ejidatarios y cooperativistas de Tenacatita. No sé si quiera otra pregunta, compañero.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor orador. Tiene la palabra el diputado Juan José Cuevas García.

El diputado Juan José Cuevas García: Con su venia, diputado presidente. Acudo a esta tribuna para expresar la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional ante este punto de acuerdo, referente a un conflicto de propiedad en el predio denominado como El Divisadero, zona de la bahía de Tenacatita, dentro del municipio de La Huerta, Jalisco.

Este conflicto de propiedad nos lleva a analizar tres vertientes del asunto:

Primero. La legalidad del acto de desalojo de los ejidatarios del mencionado predio de El Divisadero, el pasado 4 de agosto.

Segundo. El respeto a los derechos humanos de los implicados.

Tercero. La solución al conflicto por parte de las autoridades.

En primer lugar se trata de un asunto de reclamo de propiedad entre los ejidatarios de la zona y la empresa Inmobiliaria Rodenas, SA de CV, que se presume dueña del terreno en disputa. Por un lado, los pobladores afectados muestran documentos agrarios que avalan la posesión y propiedad; pero por otro, los abogados de la firma exhiben sus sentencias a su favor en las que se determina que el predio nunca ha sido ejidal.

Durante más de 20 años se ha llevado a cabo un juicio para determinar dicha propiedad; y ambas partes han mostrado documentos argumentando a su favor. Las autoridades encargadas de impartir justicia son las que determinarán quién tiene la razón.

En Acción Nacional lo que queremos es que se acaten las resoluciones judiciales y se respete la legalidad y el estado de derecho.

Segundo. Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es importante que estas resoluciones de carácter legal no vulneren los derechos humanos de las personas asentadas en dicho predio y que fueron desalojadas por las autoridades.

Nuestro grupo parlamentario se manifiesta a favor de las Comisiones -nacional y estatal- de Derechos Humanos, para que intervengan con el fin de garantizar que las personas cuenten con el respaldo jurídico necesario para que las afectaciones se reduzcan lo más posible.

Tercero. Es importante que las autoridades del estado de Jalisco, con forme a lo que establece la ley, intervengan de tal forma que contribuyan a la solución del conflicto que se ha generado y que den garantías a las partes para que haya un diálogo entre ellas a través de la mediación política que se requiera.

Es importante destacar la importancia de dar pronta solución a este conflicto de intereses y, que tanto actores políticos como económicos, eviten a toda costa entrometerse en el mismo porque ya ha salido a la luz pública que existen empresarios y algunos políticos que se han interesado en el tema.

Por ello, vemos con beneplácito la propuesta de integración de un grupo plural de diputados que tenga la posibilidad de conocer a profundidad la situación que guarda este proceso en todas sus vertientes.

Como diputado federal, electo en el V distrito de Jalisco que integra territorialmente al municipio de la Huerta, estoy particularmente interesado en ser parte de este grupo plural a conformarse. De la misma forma, la posibilidad de contribuir a evitar que intereses externos se involucren y motiven otro tipo de actos, que por interés de particulares o políticos vayan en detrimento de la solución del problema.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Cuevas.

Tiene la palabra el diputado Carlos Luis Meillón Johnston.

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, cómo no voy a estar molesto con un acto tan cobarde como el que se cometió contra estas gentes de una de las playas más hermosas del pacífico mexicano; cómo no voy a estar molesto si es una playa que desde niño, junto con mi familia, íbamos y disfrutábamos en ese lugar; y cómo no voy a estar molesto si en esa playa hay familias que tienen más de 25 años hasta 30 años vendiendo sus productos en esa playa.

Lo que yo no me puedo explicar es que si por un lado hay intereses particulares y por otro lado hay títulos de propiedad, en el sentido de ejidatarios, yo creo que el filón y el interés principal de esta playa está precisamente en su riqueza que tiene, que es una playa —como lo mencioné en un principio— de las más hermosas que hay en nuestras costas.

Cómo no voy a estar molesto si acuden conmigo también amigos, que conozco hace muchos años, golpeados, que golpearon a sus hijos. Yo creo que fue un atropello y es donde debe de intervenir de una forma puntual la Comisión de Derechos Humanos no sólo la estatal, sino que se tiene que sumar la Comisión de Derechos federal, dado que está en juego una zona federal muy importante, que es finalmente la que más les interesa a quienes interpusieron esta demanda.

Lo que sugiero es que se sume Gobernación, que sea árbitro en esta problemática, porque la cuestión legal puede llevar mucho tiempo en solucionarse, pero no es posible que estén impidiendo el paso a la playa cuando es una carretera que no construyó ciertamente la empresa, que es la que está cometiendo este atropello.

Esa carretera fue construida por el municipio de La Huerta y el gobierno del estado, por lo tanto es una carretera pública que no tienen por qué tenerla cerrada ni evitar el acceso a la playa.

Creo que todos los mexicanos sabemos que las playas son nacionales, que ciertamente hay concesiones que se otorgan a particulares, pero también quiero mencionarles que los que se ostentan con la concesión de esta playa, deben, adeuda más de 10 millones de pesos al municipio de La Huerta por concepto de esta concesión.

Mi exhorto va en el sentido y sugeriría al compañero, si me permite sumarme a su punto de acuerdo, que le agregara que Gobernación fuera árbitro y que interviniera en forma inmediata para que ese camino sea despejado y se le siga permitiendo al turismo y a los que por ahí queremos transitar en forma libre, sin que la policía nos tenga que detener.

Me parece que es un atropello y vuelvo a insistir, es algo en lo que se tiene uno que meter a fondo.

Aquí no puedo mencionar, como se dice, que esté interviniendo el gobierno del estado, pero quien sea responsable tiene que pagar las consecuencias.

Éste fue un acto que se ve en muy pocas partes del mundo, donde llegan, como lo menciona el diputado Ibarra, en la madrugada, a destruir las propiedades o las fincas que tenían restauranteros de muchísimos años, que era su patrimonio no sólo les destruyen su patrimonio, sino que les quitan una fuente de trabajo muy importante con la que sostienen a sus familias.

Es por eso, le pido a quien presenta este punto de acuerdo, que me permita adherirme a este punto de acuerdo y sugerirle que hagamos que Gobernación intervenga de inmediato en este conflicto. Muchas gracias

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le pregunto al proponente si está de acuerdo en que el punto se procese con esta adición sometida por el diputado Meillón Johnston.

Para rectificación de hechos tiene la palabra el diputado Salvador Caro y con él concluiremos la lista de oradores. Desde su lugar, diputado. Adelante. No será ya una intervención para rectificación de hechos; quiere abundar el diputado en el tema. Adelante.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias, presidente. En las brillantes exposiciones de mis compañeros ha habido unos asuntos que se han omitido y que me parecen muy importantes, de los que debe quedar constancia en esta Cámara.

Cómo no nos vamos a interesar en este asunto si 700 campesinos han sido orillados al hambre, a la carencia de instrumentos para sobrevivir, dado que se han impuesto medidas que violentan totalmente el estado de derecho en Tenacatita porque rebasan lo que ampara la resolución concedida a la empresa inmobiliaria multicitada.

Evidentemente en la sentencia no dice que se pueden apoderar de una carretera federal y también se omite que se puedan apoderar de terrenos sobre los que no hay una referencia en la propia sentencia.

Deben saber todos ustedes, compañeros, que pudimos constatar el parte médico de un bebé que fue atacado la madrugada del 4 de agosto, un bebé de cinco meses, que tiene lesiones graves por gas pimienta arrojado irresponsablemente por el grupo de policías, aparentemente y que en la gira que hicimos algunos diputados pudimos constatar que no son policías, que se ocultaban.

Hay una parte del territorio del estado de Jalisco que está en manos de un grupo paramilitar, avalado por Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco y esto no puede suceder. Es urgente que gobernación haga valer, aunque sea por primera vez, su posición, impere el estado de derecho, se entreguen las tierras a los campesinos y se restituyan sus derechos humanos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (desde la curul): Presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con qué objeto, señor diputado.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está usted rectificando hechos, si es tan amable.

El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (desde la curul): Desde mi lugar, diputado presidente. Solamente, pedirle al diputado Salvador Caro que si tiene elementos jurídicos, para señalar a este grupo paramilitar que señala en el estado de Jalisco, porque de mencionarlo sería irresponsable no presentarlo de la posición que él muestra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Se recogen ambas expresiones y como solicité, como anuncié voy a preguntar a la asamblea si está suficientemente discutido, por favor señora secretaria.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, en consecuencia ponga usted a votación el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, distinguida secretaria. Le recuerdo a la asamblea que la votación incluía la adhesión hecha por el diputado Meillón Johnston. Muchas gracias. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Honorable asamblea se ha cumplido el tiempo para la sesión de este día, por ello, pido a la Secretaría continúe con la lectura del orden del día, para la próxima sesión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con qué objeto señor diputado. Señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Justo diputado presidente, la sesión termina hasta a las 4:00, no se ha abordado la agenda política, el martes se aborda agenda política y me parece muy mal que no hayamos tenido sesión la semana anterior, y que ahora quiera hacer una sesión ágil.

Falta todavía el punto de agenda política. Le pido que antes de que ponga a consideración el tema se aborde la agenda política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como usted sabe, señor diputado, el artículo 28 del reglamento establece las cuatro horas. Cuidadosamente registramos que la sesión inició a las 11:30 horas, y se han cumplido estas cuatro horas en estos momentos; sin embargo, la solicitud que usted hace voy a ponerla a consideración de la asamblea.

Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, presidente, creo que el formato de esta asamblea no es funcional. Estamos perdiendo mucho tiempo en las iniciativas y estamos llegando tarde a los temas de agenda nacional.

Hay temas importantísimos que estamos obligados a discutir. Quiero que quede asentado, y en el mismo sentido del diputado Noroña: estamos obligados a tratar los temas actuales de la agenda nacional. Es nuestra responsabilidad. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Son recogidas las expresiones del diputado Escudero, sugiriéndole también que pudieran hacerlas en el seno tanto de la Mesa Directiva, como de la Junta de Coordinación Política, quienes son las que instruyen el orden del día de esta asamblea.

Diputado Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Gracias, señor presidente.

En el mismo sentido de mis compañeros. Creo que los temas de la agenda política tienen que incluirse para la próxima sesión. Yo le propongo que de una vez se incluyan en la asamblea como primer punto del orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Diputado Herón.

El diputado Herón Agustín Escobar García (desde la curul): Gracias, señor presidente. Creo que por la importancia de los eventos que sucedieron en Monterrey ayer, sí sería importante que esta Cámara abordara la agenda política para pronunciarnos en contra de la represión y de los asesinatos que ha habido.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. El diputado Rodríguez Regordosa, desde su curul.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Presidente, para comentar que en la bancada de Acción Nacional reconocemos la correcta interpretación del Reglamento en manos de la presidencia, y por tanto, nos sujetamos a lo dispuesto por la propia Mesa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Señores diputados, hay una propuesta específica del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en los términos de que se amplié el plazo para el término de la sesión.

Explico lo siguiente: En la sesión de la Mesa Directiva de hoy se aprobó el acuerdo por el que nos rigiéramos hasta nueva presentación, por el acuerdo al que se regía la mesa anterior. Como ustedes recuerdan, la mesa anterior destinaba una hora de las sesiones de los martes para la discusión de la agenda política; este día no lo hicimos en atención a la secuencia de puntos de acuerdo que teníamos, y particularmente el de la Junta de Coordinación Política.

Voy a preguntarle a la asamblea, si está de acuerdo con que se extienda el horario o se cumpla el artículo del Reglamento que establece las cuatro horas.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Con todo respeto, señor presidente. Quisiera nada más comentar, la agenda política en los martes la estábamos tratando –si mal no recuerdo- de 16:00 a 17:00 de la tarde. Por lo cual, nosotros no tan sólo no tendríamos ningún inconveniente en que la sesión del día de hoy la pudiésemos ampliar y pudiésemos continuar con el tema de la agenda política.

Nuestra fracción parlamentaria, respetando además la orden del día, subraya, que sí sería también de aprobarse la posibilidad de que veamos agenda política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene usted razón diputado, en el sentido de que las sesiones comenzaban a las 10:00 de la mañana, pero la cita de este día, la sesión fue a las 11:00 de la mañana.

En tal virtud, no tengo ningún inconveniente, lo que dice el Reglamento puede ajustarse. Para eso estamos aquí los diputados, en términos de la decisión de la asamblea, cuando se trata de trámites administrativos como éste, en la asamblea.

Por lo tanto, pregunto a la asamblea si está de acuerdo con que procedamos y continuemos con el orden del día para tratar y entrar a la agenda política.

Señora secretaria, si es tan amable.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Con gusto, diputado presidente. En votación económica se pregunta a las diputadas y diputados si están de acuerdo en que se continúe con el orden del día de esta sesión. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con el orden del día y damos paso a la agenda política. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña para sustentar comentarios sobre la seguridad pública en México.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Muchas gracias diputadas y diputados presentes en la sesión.

Quiero, además, en atención a su gentileza, fusionar en un solo tema, dos temas de la agenda política que iba a tratar, y dejaré un tercero sobre la discriminación a mexicanos que viajan a Estados Unidos para una posterior sesión.

Desde 2006, el presupuesto en materia de seguridad se ha incrementado para la Secretaría de Gobernación en 82.38 por ciento; en la Defensa Nacional en 63.38 por ciento; en Marina 73.37 por ciento; a la Procuraduría General de la República se le ha incrementado 26.60 por ciento; a Seguridad Pública se le ha dado 242.91 por ciento, y en total se ha incrementado en 88.83 por ciento el presupuesto para seguridad.

Quiero decir con esto que el Congreso y esta Cámara de Diputados en particular, no le ha menoscabado, no le ha pichicateado, como se dice popularmente, nada a lo que Calderón ha pedido en su mal llamada guerra en la lucha contra el narco.

Sin embargo...

El diputado Sergio Arturo Torres Santos (desde la curul): El presidente.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, quien usurpa la presidencia, efectivamente, compañero.

Sin embargo quiero aquí precisar varias cosas que son obvias. Primero, no hay una guerra, no hay una guerra. Eso tiene un procedimiento legal que no se ha determinado. El gobierno de facto no ha reconocido una fuerza beligerante. No le ha pedido al Congreso, con fundamento en el artículo 29 constitucional, la suspensión de derechos y garantías constitucionales.

Se viola además el artículo 129 constitucional y ha metido al Ejército a hacer una labor de policía, que ha venido desacreditando a las Fuerzas Armadas del país; se hacen detenciones sin orden judicial; se hacen cateos sin orden judicial; no hay pena de muerte en nuestro país y se ejecuta, se asesina a civiles sin ningún procedimiento judicial, insisto, sin que exista la pena de muerte. Hay un absoluto fracaso y una enorme hipocresía en el trato de este tema.

Sostengo, con toda responsabilidad, que el narcotráfico tiene el control de la economía legal del país: tiene la industria de la construcción, tiene cementeras, tiene hoteles, tiene restaurantes, tiene prácticamente todas las áreas de la actividad económica legal.

Cuando Calderón dice que va a combatir el lavado de dinero miente, porque la manera de enfrentar de forma eficaz al narcotráfico es muy sencilla, se lo digo desde aquí a quien está de facto en el Ejecutivo federal, muy sencilla: hay que crear empleo bien pagado; hay que crear salud verdaderamente, no como dijo para el 88 por ciento, que no es así, sino para el 100 por ciento, pública, gratuita y de calidad; hay que asegurarle a todos los jóvenes educación, a todos los jóvenes educación.

Se enfrentan jóvenes de la policía federal contra jóvenes del Ejército, contra jóvenes en el narcotráfico. Ese es el futuro para los jóvenes de este país, la muerte, el enfrentamiento armado.

No debe haber un solo joven, una sola joven, sin acceso a la educación superior. No debe haber un solo adolescente sin acceso a la educación media superior. Se tiene que transformar de raíz la educación en las primarias y las secundarias de este país para dar educación de calidad a todos los mexicanos, y vivienda.

Es tan poco lo que el pueblo pide, sólo pide empleo bien pagado, no pide nada regalado; sólo pide salud, educación, vivienda. Es todo lo que quiere, ¿no se lo podemos dar? Claro que se lo podemos dar.

¿Qué se le da a cambio? A cambio se le da hambre, miseria y desesperanza.

Quiero vincular con el caso, dramático y no único, y no el último lamentablemente, de la familia León Ramírez, Vicente de León Ramírez, de 52 años y su hijo Alejandro Gabriel León, de 15 años, fueron asesinados la noche del domingo en Monterrey, Nuevo León, para ser preciso, en el municipio de Escobedo.

Dicen que su delito fue no haber hecho alto total en un retén militar. Quisiera que alguien aquí me dijera, o los que defienden esta barbaridad, dónde está en la Constitución o en el Código Penal o en el Código Civil, la pena de muerte para quien no se detenga en un retén  militar. Quisiera que alguien me dijera dónde está eso, en qué lugar se fundamenta semejante atrocidad.

Pero además, miente quien dice que había un retén militar, porque no lo había; esa familia viajaba en su vehículo y rebasó a otro vehículo desde donde salió el fuego que asesinó a este menor y a este padre de familia.

Al igual que con los muchachos del Tec de Monterrey, que ya les habían puesto armas y querían hacerlos pasar por narcotraficantes, al igual que con la familia Almanza Salazar, niños de 9 y 5 años en Tamaulipas, que fueron asesinados y el Ejército ha estado hostigando a esa familia y dicen que fueron víctimas de un fuego cruzado. De un fuego cruzado entre un soldado y otro soldado será, no en estar combatiendo supuestamente al narco.

¿Cuántos menores más tienen que morir para que pongamos un alto?, ¿o tendrá que suceder que sea una hijo de nosotros el que sea víctima, para que ya paremos esta barbarie, para que pongamos las cosas en orden, para que el Ejército regrese a los cuarteles y se deje de asesinar a civiles con el pretexto —y subrayo— con el pretexto de que se está luchando contra el narco?

Tenemos nosotros varias tareas legislativas, revisar que este presupuesto, en qué se está gastando, porque García Luna tiene una casa de 20 millones de pesos que con su sueldo no le alcanza,  sospecho que parte de ese dinero salió de este presupuesto, y sospecho que García Luna está vinculado a las mafias del secuestro, por lo menos si no es que a  las del narcotráfico.

Sospecho que estamos en manos de delincuentes que deberían estar en la cárcel, y que con nuestro silencio estamos tolerando, estamos permitiendo.

No debe haber un civil más asesinado en un retén militar, es más, voy más lejos; no debe haber un solo retén militar en todo el territorio nacional. No sirven para nada; tratan como delincuentes a los ciudadanos y los delincuentes tienen el control de este el país; de todo, del gobierno de facto, de la economía legal. De todo. Tienen subordinado al país. Y Calderón ha utilizado este discurso para meterle miedo a la ciudadanía.

Es una desgracia lo que está pasando en Tamaulipas, lo que está pasando en Nuevo León, lo que está pasando en Durango, lo que está pasando en todo el territorio nacional. ¿Quién puede estar seguro, quién puede estar tranquilo, si –insisto- ni a los suyos protegen?

¿Cómo es posible que Diego Fernández de Cevallos siga desaparecido? Un personaje tan importante de la vida pública al margen de su calidad moral y política que yo no comparto y he combatido todo el tiempo, y que no se diga nada y que no pase nada.

Niños, políticos, civiles, industriales, todo mundo está vulnerable porque este gobierno de facto no tiene la capacidad ni la responsabilidad ni la autoridad política ni la autoridad moral, para enfrentar una situación tan grave.

Pero aún: la usa en su beneficio. Los muertos benefician y apuntalan al gobierno de Calderón. Los muertos y los atropellos le permiten seguir diciendo que lo apoyemos. ¿Que lo apoyemos  en generar esta masacre? ¿Qué lo apoyemos en generar desgobierno; esta inestabilidad; este deterioro? ¿Cómo lo vamos a apoyar?

¿Cómo puede uno tener una sola coincidencia con un gobierno tan irresponsable, tan inmoral, tan deleznable? Los calificativos se me agotarían y serían insuficientes para exigir que no podemos tolerar esto.

Porque además quiero desde aquí anunciar que no va a haber impunidad para nadie de los que están detrás de esos asesinatos. Esos son crímenes que violentan derechos humanos y que son imprescriptibles.

Al Ejército le han estado vendiendo que va a quedarse impune y no es cierto. Cuando Calderón se vaya, más temprano que tarde, esos crímenes seguirán en pie. Y no son crímenes de materia militar, son crímenes del fuero civil, del fuero federal. No tiene nada que hacer ahí el fuero militar. Son asesinatos viles, asesinatos a mansalva, asesinatos inaceptables que deben ser castigados con todo el peso de la ley. Pero como vivimos una república simulada, tenemos esta tragedia que es ya necesario que le pongamos un alto.

 

Compañeros diputados, compañeras diputadas. Les pido que tomemos en las sesiones siguientes los acuerdos necesarios para revisar hasta el último centavo gastado supuestamente en materia de seguridad.

Les pido que hagamos valer la Constitución que dijimos que honraríamos; y les pido que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que no haya un civil más, y mucho menos, un niño más asesinado por el Ejército y por esta absurda medida de supuesto combate al narco que Calderón ha impuesto para bañar de sangre al país.

Les agradezco mucho su atención, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado.

Señores diputados, les recuerdo que conforme al acuerdo parlamentario que estamos aplicando por decisión de la asamblea, el orador proponente tiene 10 minutos y los siguientes oradores tienen 5 minutos.

Para la primera ronda se han inscrito oradores: por el Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero Morales; por el PRD, Víctor Manuel Castro Cosío; por el PAN, el diputado José Ovando Patrón; y tengo 5 diputados inscritos para una segunda ronda: el diputado Jaime Cárdenas Gracia; registro al diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor presidente.

Evidentemente, para habar de este tema de seguridad pública no bastan estos 5 minutos. Hay temas que tenemos que tratar. El tema del presupuesto es importante. El tema de los centros penitenciarios es una bomba de tiempo. El tema del fuero militar es una asignatura pendiente.

Empezaría por el tema del presupuesto. El presupuesto -tiene razón el diputado Noroña-, les dimos en 2007, únicamente a la Secretaría de Seguridad Pública 13 mil millones; en 2010 les dimos 32 mil millones; un incremento de 137 por ciento. Esto es lo que nosotros le hemos dado a este gobierno.

Las cifras alarmantes: 28 mil ejecuciones, de las cuales, únicamente hay mil 400 averiguaciones previas, ¿y por qué sólo hay éstas? Porque el gobierno federal argumenta que se están matando entre ellos. Entonces, no es necesario abrir una averiguación previa. Ése es el argumento, lamentable argumento.

¿Qué decir de los centros penitenciarios? Han tenido que venir organismos internacionales a decirnos qué está pasando. Vino de la ONU el subcomité para la prevención de la tortura y otros tratos crueles, penas inhumanas y degradantes, a decirnos qué era lo que pasaba. Que había sobrepoblación, que habían reclusorios con capacidad para 4 mil internos y tenemos 11 mil. A estos 11 mil los cuidan únicamente 200 policías. Esto es una bomba de tiempo. Está en papel, está entregado de manera oficial.

También está entregado de manera oficial las recomendaciones de la CNDH, los informes especiales, donde nos están alertando de qué es lo que va a pasar. Ya nos lo alertaron con el tema de migrantes. Ahí están las consecuencias.

¿Cuánto vamos a esperar para tomar cartas en el asunto? ¿Para empezar a revisar todo el tema penitenciario y empezar a poner las soluciones que requiere este país?

Otro tema que no podemos dejar a un lado son los lamentables acontecimientos del municipio de Escobedo, Nuevo León, la noche del domingo fallecieron dos personas, 5 más resultaron heridas, de entre ellos niños. Lamentable, muy lamentable, pero también hay que reconocer aquí un ingrediente y es importante hacerlo.

La Sedena en esta ocasión salió rápido a asumir su responsabilidad, a rendir cuentas y a hacerlo con transparencia. Siempre la transparencia y la rendición de cuentas va a fortalecer a las instituciones, nunca la opacidad y el engaño, por más lamentable que sean estas noticias y muy desafortunadas.

Pero el otro tema que tenemos pendiente es el del fuero militar. ¿Qué estamos esperando aquí para empezar a estudiar, a analizar, a discutir y a debatir el tema del fuero militar? Pareciera que estamos esperando a que la Corte, a que la Suprema Corte de Justicia, nos haga la tarea.

Es de conocimiento público que la Corte en estos momentos está haciendo la tarea, está estudiando, está analizando y está debatiendo el asunto del señor Radilla; está por concluir, está por resolver qué es lo que va a pasar con el fuero, si el Estado mexicano está obligado a seguir esta resolución que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Allá sí están haciendo la tarea. Aquí no hemos empezado el debate, no hemos empezado la discusión.

¿Qué estamos esperando? ¿Qué la Corte nos haga la tarea? Es una asignatura pendiente de todos los diputados.

Podemos estar a favor o en contra del fuero militar, pero lo que no podemos evadir aquí, es nuestra responsabilidad de fijar una posición ante la sociedad y venir con argumentos a decir si estamos de acuerdo o no y que la sociedad nos evalúe. A eso sí estamos obligados.

Mi tiempo está por concluir, les agradezco y espero que tengamos más tiempo para estos temas que son importantes para la nación. Tenemos que hacernos un espacio para discutir con seriedad y los exhorto a que la próxima semana empecemos a discutir el tema del fuero militar. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado Escudero.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: Muchas gracias, señor presidente. Primero quiero sumarme a la pena que hoy vive la familia León Ramírez, quien el pasado domingo viviera y sufriera la pérdida del señor Vicente León y del joven Alejandro Gabriel.

Para estas familias, a nombre  de la fracción parlamentaria del PRD, nuestro más sentido pésame, nuestro respeto y solidaridad; pero también me sumo a  la indignación expresada una y otra vez por miles de mexicanos y mexicanas que venimos sosteniendo que la estrategia seguida por el gobierno federal, no sólo ha sido fallida, sino está soportada en una visión autoritaria, necia, intolerante, que ante las propuestas de revisión y evaluación de la estrategia de no seguir militarizando la vida nacional, nos han respondido con frases lapidarias como las siguientes: ya me están hartando las críticas. Son daños colaterales. La guerra va a seguir muchos años. Disculpen, fue un lamentable error.

Un lamentable error en una política de seguridad donde se asesina a ciudadanos indefensos, un lamentable error en donde las familias mexicanas viven diariamente el luto y la pena al perder a niños, a padres inocentes en un empeño de un grupo oligárquico que se niega a revisar las causas que originan esta situación de inseguridad que vive el país. Esta visión autoritaria sólo ha logrado pírricos resultados. Escenas de crímenes adulteradas. Atrapan a capos más para los medios que para atacar de fondo el crimen organizado.

Y qué es para nosotros ir al fondo de esta situación, compañeras y compañeros legisladores. Para la fracción del PRD ir al fondo de este asunto que hoy ha bañado en sangre al país es que revisemos las causas que la originan. No tenemos duda de que las causas que originan esta desgracia nacional son las causas en donde un pequeño grupo de poderosos no quieren cambiar una política económica que genere bienestar, no quieren generar una política económica que nos permita a los mexicanos tener empleo digno, tener vivienda, tener la posibilidad de que millones de jóvenes vayan a las escuelas.

Por el contrario, se han mantenido estos oligarcas en una terca visión de imponernos un modelo económico que tiene en el desastre total al país.

El origen de la violencia es la insultante acumulación de la riqueza. El origen de la riqueza es de aquellos que se empeñan en mantener este modelo que privilegia las ganancias, la opulencia sin importarles el sufrimiento en que viven millones de mexicanos.

Hasta cuándo el gobierno que sostiene este esquema económico, los partidos políticos que se han negado a revisar la política económica de fondo.

Hasta cuándo van a entender que no es militarizando el país como vamos a terminar con esta condición injusta que vive la gente en las calles.

Hasta cuándo hay que esperar. Cuántos, como dicen mis compañeros tienen que morir.

La pobreza y el desempleo crecen, agobia a millones de mexicanos que son excluidos de los más elementales niveles de bienestar. Discursos repetidos, aquí, en esta tribuna. Por eso, el PRD ratifica su voluntad de entrar al debate de fondo, al debate que nos permita.

Hasta cuándo este grupo de civiles va a mantener al Ejército en las calles, para lo que no fue ni educado los menos responsables, tal vez, sea el Ejército Mexicano o podríamos atenuar las causas. Los responsables directos son el grupo de civiles que se empeña desde el gobierno en mantener al Ejército en las calles, es el grupo de civiles que ha impuesto una política de intolerancia que se niega a discutir por qué los delitos del fuero común no deben de discutirse, para que haya y se quite de una buena vez este foro militar que no ha ayudado a que haya justicia en el país.

Este grupo de compañeras y compañeros que hoy, aquí, nos presentamos tenemos propuestas, queremos debatirlas de cara a la nación, para que cambie Felipe Calderón esta política donde mueren diariamente miles de inocentes mexicanas y mexicanos que no tienen nada que ver con esa terca visión de imponer un modelo injusto de desarrollo que sólo ha traído más pobreza, más delincuencia, más miseria, para la mayoría de las mexicanas y los mexicanos. A esta política es a la que se opone el PRD. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado Castro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Luis Ovando Patrón, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Luis Ovando Patrón: Con su permiso, presidente. El tema que nos ocupa este día en la agenda política es un tema que nos duele a todas las mexicanas y a todos los mexicanos de bien.

En el Partido Acción Nacional lamentamos profundamente la muerte de personas inocentes,  pero lamentamos cualquier pérdida humana, porque la pérdida de una vida humana es el final de un proyecto de vida en el cual todas, todos tendríamos que haber colaborado para que culminara con éxito.

Es muy fácil después intentar sacarle raja política al tema de la seguridad pública poniendo números en la mesa o haciendo señalamientos ligeros o poniendo en la mesa sospechas que no se fundan o que no se acompañan con pruebas.

Este tema, amigas, amigos legisladores, es un tema en que los mexicanos, en que las mexicanas nos exigen acuerdos, nos exigen resultados, nos exigen un planteamiento serio, nos exigen que pongamos las propuestas en la mesa, que realicemos los debates necesarios y que tomemos los acuerdos pertinentes para fortalecer las instituciones que en este país, en todos los órdenes de gobierno deben brindarnos mejores condiciones de seguridad a todas, a todos los mexicanos.

No podemos hablar de este tema cuando aquí se ha planteado que debemos revisar varios aspectos de la seguridad pública sin adentrarnos un poco, señalar un poco algunos datos sobre el tema del presupuesto, que también, desafortunadamente, después se convierte en una bandera política, sin precisar realmente cómo se gasta el recurso en materia de seguridad.

Aquí tenemos que ser muy claros. Del presupuesto que aprobamos para este año de 39 mil 354 millones de pesos, incluidos los Ramos 36 y el 33, el FAIS, el 33 por ciento de ése recurso se dirige directamente a entidades y a municipios.

Y del resto del presupuesto, el restante 60 por ciento del presupuesto, la mitad va destinada a servicios personales. Esto es al pago de los policías federales que se encuentran en la calle combatiendo a los delincuentes.

Y de ahí podemos ir identificando, con toda claridad, como se lo obliga la ley a los funcionarios que se ocupan de ejercer este gasto, que gran parte de esos recursos se va, por ejemplo, 4 mil 600 millones a obra pública, y aquí estamos hablando de que se procesan nuevos centros federales de reformación social para despresurizar las cárceles, como fue un planteamiento que aquí se hizo y que nos aqueja a todos.

También gran parte de ése recurso se va a operación, 5 mil 400 de esos millones van a operación, que tiene que ver con los operativos que se realizan en diversos lugares del país para recuperar los espacios públicos.

Y podemos entrar al debate de cada uno de los rubros. ¿Y por qué no podríamos empezar a analizar en dónde, seriamente, se ejerce el recurso bien y en dónde hay dudas del ejercicio del recurso? pero creo que lo que los ciudadanos mexicanos nos exigen no es entrar en un debate estéril o en un debate que no aporte algo más.

Lo que los mexicanos nos exigen es que si este ejercicio presupuestal, si este recurso que estamos destinando es suficiente, continuemos con él, pero si hace falta enviar más recursos a las entidades, a los municipios y fortalecer ahí, también, la acción institucional para que nos dé mejores resultados, sentémonos a revisarlo.

Si tenemos nosotros que revisar el ejercicio del gasto, hagámoslo, pero de manera seria, con los números en la mano y decidamos si queremos entonces retirar a las fuerzas federales retirándoles el presupuesto, o si necesitamos, de alguna manera retirar el ejercicio operativo y restar con eso la acción.

Creo, considero, que por primera vez en muchos meses, el discurso de las autoridades en las entidades, el discurso de la federación y así debe ser el discurso de nosotros los legisladores. Debe de ir y va en un mismo sentido, y es que revisemos cuál es la tarea que nos falta por cumplir primero a nosotros, como actores aquí en el órgano legislativo y por supuesto, que exijamos en todos los órganos y en todos los Poderes que cada uno cumpla la parte que le corresponde para brindarnos mejores condiciones de seguridad.

Es falso que una sola persona, que un solo orden, que un solo actor o que sólo los gobernadores, o que sólo los alcaldes, o que sólo el presidente de la república van a resolver el problema de inseguridad que vivimos.

Aquí nos toca aportarle a todos y en la medida en que cada uno ponga la parte que le corresponda, seguramente estaremos encontrando la respuesta que necesitamos darle a las mexicanas y a los mexicanos.

Fuera de eso, fuera de tomar acuerdos, fuera de revisar a fondo y de proponer, de plantear en la mesa las propuestas y tomar los acuerdos, todo lo demás es rollo, todo lo demás es demagogia y no se vale traerlo aquí a la Cámara con sospechas, sin fundamento, sin presentar pruebas.

Aquí venimos y debemos tomar acuerdos en este tema, los ciudadanos nos exigen ya resultados en materia de seguridad pública, compañeras y compañeros legisladores. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ovando.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por 5 minutos, el diputado Rubén Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero iniciar con un reconocimiento al Ejército; es un Ejército popular que surgió cuando el pueblo se levantó en armas para sacar del gobierno a quien usurpó la Presidencia: a Huerta.

Se formó con campesinos, con obreros y con clases populares. Se trató de un Ejército para defender la soberanía, para auxiliar a la población en caso de desastre. Es uno de los grandes logros de la Revolución; un ejército de paz, un ejército que ayudó a la gobernabilidad de este país.

Hoy, a ese ejército se le dan tareas para las cuales no fue creado, en una estrategia que ya no solamente a juicio de algunos, sino de muchos, es un error. 110 militares han perdido la vida en esta guerra, una guerra no declarada; una guerra donde no hay reglas; una guerra donde el ciudadano tiene que saber que hay que pararse y tiene que saber qué hacer cuando ésa no es su función, porque como se dijo aquí; en la Constitución no dice que nos debemos de parar ni dice que debe haber retenes.

¿Por qué iniciamos la guerra? Yo soy de aquellos que piensan que en la búsqueda de una legitimidad, en eso ahí está el inicio de esa guerra; una guerra a la cual no se preparó nadie, a la cual el Ejecutivo no tenía ni siquiera la dimensión de lo que iba a suceder; una guerra sin rumbo, sin metas, sin objetivos. Pero además el gobierno ha sido muy malo, y no lo voy a comparar con los gobiernos de mi partido; lo voy a comparar con el mismo gobierno del presidente Fox.

En el anexo estadístico de este Cuarto Informe de Gobierno de Calderón, podemos asegurar que los resultados de Fox fueron muy superiores a los de Calderón en materia del combate a las drogas.

Por ejemplo, durante los primeros cuatro años de Fox se erradicaron 127 mil hectáreas de marihuana, principal droga de consumo, y apenas 68 mil 600 en el mismo periodo de Calderón.

En lo que respecta a los decomisos de este estupefaciente, Fox incautó 7 mil 928 toneladas, mientras que Calderón sólo 7 mil 27. Con la amapola pasa lo mismo; el gobierno de Fox destruyó 74 mil 200 hectáreas en cuatro año, y el de Calderón apenas 49 mil.

En materia de decomisos de cocaína, Fox totalizó 90 mil toneladas y Calderón en el mismo periodo apenas lo pasó. Esto sin contar los enormes recursos que hoy tiene Calderón.

En lo que sí superó Calderón  a Fox es en las muertes; 28 mil ejecuciones, contra apenas 8 mil del mismo periodo.

Nadie le dice al Presidente Calderón que no atienda la seguridad. Lo que le estamos diciendo es que cambie de estrategia; que ésta es una estrategia homicida. Le estamos diciendo que atienda el problema social. Que genere empleo, que genere desarrollo social. Le estamos diciendo que así como va, no va a completar con todo el presupuesto del mundo. Que así como va, va a ensangrentar totalmente esta nación.

Lo que le estamos diciendo al Presidente Calderón es que no sea terco. Que si va él a tratar de detener la droga cuando sale del país, ésta ya recorrió todo el territorio nacional. Que impida que entre. Que erradique los cultivos. Que voltee a ver las experiencias anteriores que tuvieron éxito.

Que compare lo que pasa en el mundo y que no pierda de vista que su gobierno va a ser juzgado por ser el gobierno de la violencia. Y que en el futuro lo vamos a ver caminar a él y a muchos por los tribunales internacionales, tratando de dar explicación de por qué murieron tantos inocentes.

Al señor Calderón hay que decirle que estamos con él. Que busque la solución de la inseguridad, pero que cambie de estrategia. Le recordamos que la mayor adicción que tiene este país es la adicción a la violencia. Que mientras armas y mientras más fuerzas presenta, más violencia tiene y eso está a la prueba.

Al Presidente Calderón hay que decirle ya basta con números, con la realidad que hoy está pasando en este país y que ya no mueran inocentes como éstos que han muerto en los últimos días; y como los que seguramente, si Calderón se empecina, van a seguir muriendo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalba: Gracias a usted, diputado Moreira.

Pasaremos ahora a darle curso a la segunda ronda, para la cual se han inscrito los siguientes diputados

El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT; el diputado Arturo Santana Alfaro, del PRD; el diputado Gregorio Hurtado Leija, del PAN; el diputado Filemón Navarro Aguilar, del PRD; El diputado Gustavo González Hernández, del PAN; y el diputado Sergio González Hernández, también del PAN.

Al final de estas intervenciones, someteremos a la consideración de la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalba: Por lo tanto, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias presidente. Este tema de la agenda política debe ser discutido una y otra vez, porque no sobran los argumentos. Yo creo que es importante, más allá de repetirnos ante nosotros, comunicarle a la sociedad en el Canal del Congreso, por qué es equivocado, por qué es anticonstitucional, por qué es ilegal el empleo del Ejército en tareas de seguridad pública.

Vamos a tratar de ser muy pedagógicos. Es anticonstitucional porque el artículo 21 de nuestra Carga Magna indica que la seguridad pública es una tarea que corresponde a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno. Es decir, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución, la autoridad militar no tiene competencia en tareas de seguridad pública.

Es anticonstitucional porque de acuerdo al artículo 11 de la Constitución que establece el derecho de tránsito de los mexicanos, de los habitantes de este territorio, señala ese artículo 11 que todos tenemos derecho a la libertad de tránsito, con las únicas limitaciones que establezca una orden de juez o limitaciones de autoridad administrativa relacionadas con la migración o con la salubridad.

El combate al crimen organizado ni tiene que ver con la migración ni tiene que ver con la salubridad. Es anticonstitucional porque está limitando la libertad de tránsito de los mexicanos.

El artículo 16 nos indica con mucha precisión -como se ha repetido aquí tantas veces- que nadie puede ser molestado en su persona, propiedades, posesiones, papeles, sino mediante mandamiento de juez. Si no hay mandamiento de juez, ninguna autoridad puede molestarnos en nuestra libertad de tránsito, en nuestras posesiones, en nuestras propiedades y papeles.

Por lo tanto, los retenes militares que se instalan en el territorio de la república son contrarios a los artículos 11 y 16 de la Constitución.

En el lamentable caso que estamos el día de hoy tratando, de la familia León Ramírez, además hubo un empleo excesivo de la fuerza. Un empleo de la fuerza que es condenado por todos los protocolos internacionales de Naciones Unidas que dicen cómo debe utilizarse la fuerza pública.

El empleo de la fuerza pública es la última ratio, el último instrumento de actuación de las autoridades. A esta familia, al vehículo de esta familia León Ramírez se le disparó sin mediar ningún tipo de actividad administrativa, de señalamiento, etcétera. Fue un uso excesivo de la fuerza condenado por las resoluciones internacionales de Naciones Unidas.

Esperamos todos, como aquí varios legisladores lo han recordado, que se entienda bien lo que es el fuero militar. El fuero militar solamente protege a los militares, para efectos de disciplina militar.

Cuando se trata de hechos que tienen que ver con terceros que no son militares, cuando se afectan los derechos humanos de personas ajenas al Ejército, la competencia para juzgar estos hechos no es de los tribunales militares. Es, desde luego, de los jueces del orden civil.

Yo creo que aquí —para concluir mi intervención— debemos insistir en dos propuestas muy claras para que este debate político no quede en suspenso y no quede en ninguna cuestión propositiva.

Debemos insistir, por un lado, en crear una comisión especial de investigación. Podemos tenerla con 125 diputados, yo espero que todos los legisladores de la izquierda y los legisladores del PRI se sumen a esta comisión especial de investigación para analizar el ejercicio del presupuesto en la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otro lado debemos crear otra comisión especial o un grupo de trabajo para dar cumplimiento íntegro a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que resolvió el caso de Rosendo Radilla. Esas son las dos comisiones...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, por favor concluya.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Termino, señor presidente. Esas son las dos comisiones, las dos tareas que esta Cámara de Diputados debiera emprender para mandar una señal muy clara a la sociedad y al gobierno espurio, de que esta Cámara de Diputados sí tiene un compromiso con la seguridad pública, pero es un compromiso democrático, constitucional, fundado en los derechos humanos y no en el autoritarismo de una estrategia militarizada que además de ser anticonstitucional, es equivocada.

Calderón va a terminar siendo juzgado por la Corte Penal Internacional, a mí no me cabe la menor duda. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, a usted, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra don Arturo Santana Alfaro, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, adelante, diputado, hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias, diputado presidente. Quiero empezar mi intervención diciéndole a todo este pleno y a los compañeros de todas las fracciones, que en el Partido de la Revolución Democrática no estamos en contra de la lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país.

Lo que hemos venido sosteniendo nosotros, es que la estrategia utilizada al día de hoy por Felipe Calderón, es una estrategia fallida, es una estrategia errada y que debemos de cambiarla, que debemos de dar un giro de 360 grados, porque no es un asunto de partido, no es un asunto de colores, es un asunto de todos los ciudadanos de este país.

Vean por qué estoy comentando esto. Hace algunos días Felipe Calderón sale desafiante a decir que si el Congreso, en particular la Cámara de Diputados, no le otorga más presupuesto para el combate contra la inseguridad pública en este país, entonces aumentaría los impuestos.

Nosotros decimos esto, decimos que está mal la estrategia y que evidentemente incurre en una pifia Felipe Calderón porque históricamente se le han otorgado los presupuestos más altos de la historia de este país para el combate contra ese flagelo. 32 mil millones de pesos para 2010 y lo único que no sabemos es en dónde se aplicaron.

Se triplicó el número de secuestros. Tenemos una cifra desorbitante de 28 mil decesos, de 28 mil muertos producto de esta estrategia fallida. 72 cadáveres de indocumentados sudamericanos que el ejército mexicano y la armada encontraron y aún no tenemos solución a este problema. Se incrementó la introducción ilegal de armas de fuego en nuestro país.

Ayer nos amanecimos con el triste caso de Vicente de León y de su hijo, que fueron ultimados por el ejército mexicano.

Por eso hacemos un llamado a legislar de una vez por todas para regular también la actividad del ejército en el combate contra la delincuencia organizada. Hacemos un llamado para que, como bien lo anotaba el presidente de la Comisión de Seguridad Pública que nos antecedió en el uso de la voz, legislemos de manera seria.

Pero también le digo, diputado presidente, que nosotros al seno de la Comisión de Seguridad Pública hemos hecho una serie de propuestas encaminada precisamente a resolver este grave problema, este grave flagelo y en la consideración de nosotros no se ha puesto atención a las mismas.

Hemos dicho que esta lucha no es una lucha de recursos, no es un incremento en el presupuesto, sino un giro en la estrategia complementada con otros instrumentos para el combate contra la delincuencia.

En diversas ocasiones los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública hemos solicitado la presencia del secretario de Seguridad Pública, García Luna, para que explique el destino de los recursos que le fueron aprobados para el ejercicio presupuestal de 2010 y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta.

Ya tendremos oportunidad en la próxima comparecencia, en el desglose del informe de Felipe Calderón, para que ajuste cuentas aquí ante el Congreso de la Unión el secretario García Luna.

Creo, también que esta vanagloriada que se da Felipe Calderón de algunos aciertos que ha tenido en la detención de algunos capos de los cárteles de la droga en este país se tiene que reconocer, pero no podemos soslayar que solamente se le ha estado pegando a cárteles en específico, también nos tienen que explicar por qué no se le ha pegado a otros cárteles o líneas de la delincuencia organizada.

Creo que es importante, también, hacer mención que no es un problema de recursos y lo seguimos sosteniendo, porque el desempleo en este país ha caído a límites inusitados, bajos salarios, poca posibilidad de empleo para jóvenes, ocupando así México el sexto lugar en el mundo con mayor delincuencia organizada según datos de la ONU, señor diputado.

Por eso, decimos en el Partido de la Revolución Democrática o cambiamos la estrategia o nos atenemos a que en los próximos dos años que le restan de gobierno de Felipe Calderón expedimos miles de certificados de defunción más.

Las propuestas del PRD están puestas sobre la mesa es cuestión de discutirlas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Gregorio Hurtado Leija del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Gregorio Hurtado Leija: Muchas gracias, diputado presidente, con su permiso. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores el Grupo Parlamentario de Acción Nacional por este conducto enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de estos lamentables hechos.

Lamentamos profundamente el terrible error, así reconocido por diversas fuentes militares, donde elementos del Ejército Mexicano dispararon a un vehículo en movimiento que presuntamente no atendió la señal de alto marcada en un reten militar.

Ante un hecho de esta naturaleza resulta inminente que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para determinar, en su caso, las responsabilidades y las sanciones que pudieran corresponder. Sin embargo, esto no debe poner en duda el necesario papel del ejército en la lucha en contra de la delincuencia organizada.

Debemos reconocer también la inmediata respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado fechado el día de ayer, del inicio, a través de la Procuraduría General de Justicia Militar de la averiguación previa correspondiente y la investigación profunda de estos tristes acontecimientos, ya que existen diferentes versiones sobre estos hechos: sobre la existencia, o no, del retén militar, sobre la solicitud, o no, del alto efectuado a los ocupantes del vehículo involucrado, porque hoy día nadie sabe con precisión, no tenemos la certeza de qué sucedió realmente ese pasado 5 de septiembre.

Situación que desde luego deberá ser esclarecida por medio de esta necesaria investigación ya en marcha por conducto del órgano competente y que estaremos atentos a la responsabilidades y sanciones que, en su caso, pudieran resultar.

Pero también es cierto, diputadas y diputados, que no debemos desviar nuestra atención en el sentido de que el flagelo del crimen organizado es el verdadero enemigo a vencer. El papel del ejército es fundamental y esta labor, ya en otras ocasiones se ha pretendido ser cuestionado por aquellos que no entienden la compleja problemática del crimen organizado y la dimensión propia que esto pretende.

Los que pretenden poner en duda el papel del ejército en la lucha contra el crimen organizado...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ... Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña? Sonido allá en la curul del diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Preguntar si me permite el diputado Hurtado hacerle una pregunta muy precisa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Acepta usted una pregunta, diputado Hurtado?

El diputado Gregorio Hurtado Leija: Con todo gusto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Le agradezco mucho, diputado Hurtado.

Quisiera, diputado, si nos pudiera ilustrar, ¿en qué parte de la Constitución se fundamenta el derecho del Ejército o la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico? ¿Si nos pudiera decir en qué fundamento constitucional se da esto?

El diputado Gregorio Hurtado Leija: Continúo mi exposición, diputado presidente.

 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, por favor.

El diputado Gregorio Hurtado Leija: Recordemos que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas son seres humanos como nosotros; pero a diferencia de ellos, nosotros parlamentamos, nosotros en esta Cámara buscamos los medios legales para hacer frente a la inseguridad.

Sin embargo, los miembros de las Fuerzas Armadas, a diferencia de nosotros, no pueden parlamentar con los delincuentes. Ellos arriesgan sus vidas en muchísimos frentes; arriesgan sus vidas en los retenes y en el combate en los plantíos de narcóticos, en redadas y en enfrentamientos directos contra los delincuentes. Ellos no pueden hablar con los delincuentes. Nosotros aquí platicamos, y ellos están arriesgando sus vidas para defender al pueblo de México, diputados. Eso es lo que debemos tomar en cuenta.

Éste sin fin de hechos que ponen en riesgo la vida de estos valientes servidores de la patria, importante y riesgosa tarea que, desde luego, nosotros nos solidarizamos con esa tarea de las Fuerzas Armadas en contra de los delincuentes.

Finalmente, nuestro deber, diputadas y diputados, es levantar y sostener a las instituciones armadas de la unión. Según se dispone desde diciembre de 1943, en la fracción XIV, del artículo 73 de nuestra Constitución; así como reglamentar su organización y servicio, y si tenemos dudas o contrariamos lo que estable este dispositivo constitucional, vayamos analizando las posibles reformas o modificaciones correspondientes, que es lo que nos corresponde.

Pero más importante aún, saquemos adelante la sumamente urgente Ley de Seguridad Nacional y la Ley contra el Secuestro, que sigue durmiendo y esperando salir adelante. No sabemos por qué motivos, a pesar de su necesaria aprobación por parte de esta Cámara.

Para nosotros es claro que la intervención de las Fuerzas Armadas y el saldo a esta guerra contra el crimen organizado sería mucho más abrumador si no tuviéramos el apoyo de dichas fuerzas armadas, y muchas más vidas se han salvado gracias a su intervención, buscando mantener el orden y la seguridad que imploramos millones de mexicanas y mexicanos. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias a usted, diputado Hurtado. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Filemón Navarro Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, diputado presidente.

Sólo para, el diputado Hurtado aceptó mi pregunta y no la contestó. Me parece que la Presidencia debió haber, por lo menos, dicho explícitamente que no le daba la gana o que no sabía, que es lo segundo, porque no existe tal fundamento constitucional para intervención del Ejército. Sólo hacer esa precisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Nada más aclarar que, efectivamente, el diputado Hurtado admitió que se le hiciera una pregunta y luego no la quiso responder. Está en su derecho, a juicio de la Presidencia, y él mismo dijo que seguiría en su intervención original.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, diputado Filemón Navarro Aguilar, hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Con qué objeto, diputado Escudero?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Para rectificación de hechos, presidente, respecto a la exposición del diputado. No hay ningún documento oficial donde diga que estos lamentables acontecimientos fueron en un retén. Entonces, esa precisión, y si el diputado tuviera algún documento oficial, que nos los hiciera llegar, simplemente para que todos tengamos la misma información. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recoge su consideración, diputado Escudero. Ahora sí, por favor, diputado Navarro Aguilar.

El diputado Filemón Navarro Aguilar: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Quienes pensaban que la expresión guerra contra el narcotráfico que el gobierno Calderón declaró al crimen organizado era una metáfora de mal gusto, estaban equivocados.

En la mentalidad del gobierno del Calderón, es una guerra real, donde las bajas ciudadanas inocentes son el precio necesario que tiene que pagar toda guerra.

El lenguaje militar llama a estos asesinatos bajas colaterales, sólo así se explica que sin estar en un campo de batalla un convoy militar le dispare varias ráfagas de armas de alto poder a un vehículo civil donde viajaba una familia sólo por no atender la orden de alto, matando a dos personas, una de ellas un menor de 5 años e hiriendo a otras 5, entre ellos dos niños.

¿Qué pudo hacerle pensar al jefe de ese convoy militar que en ese vehículo viajaban delincuentes, para dar la orden de disparar a matar, o sólo es el acto de reflejo de elementos, a los que se les ha dicho que en una guerra deben disparar a quien no se someta a sus órdenes?

Sin eximir de su responsabilidad a los militares, directamente responsables...

También deben ser sometidos a juicio por estos y anteriores homicidios de esta naturaleza, no sólo a aquellos que en su estupidez han lanzado a las calles a una institución pensada y preparada para la guerra.

Decir que la violencia desatada por el crimen organizado justifica la violencia gubernamental. Quienes así piensan díganle a Patricia Castellanos, esposa de Vicente de León Ramírez y madre de Alejandro Gabriel, un adolescente de 15 años, si para ella sus dos seres queridos son bajas colaterales.

¿De verdad creen estos torpes burócratas que con un pésame, con un reconocer que esos asesinatos se debieron a un gran error y con una gran generosidad de pagar los gastos del sepelio van a remediar la pérdida de dos vidas y el doloroso trauma causado a esta familia mexicana?

No es que esta operación sea un error, toda la política de seguridad de Calderón es un error, un gran error que está sembrando el dolor a un gran número de mexicanos.

Se dice que la participación del Ejército se justifica por el crimen organizado. Se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional y que la corrupción del resto de los policías hacen necesario echar mano del Ejército.

Señores, no es que los cuerpos de seguridad hayan sido penetrados por el narcotráfico; el Estado mexicano, el sector financiero, la iglesia y en muchas otras instituciones, las manos del crimen están metidas, por lo que hoy está a discusión la participación del Ejército que hasta ahora ha sido un fracaso para detener la ola criminal que ha estado asolando a esta sociedad.

Aparte de la puesta en escena, como la detención de La Barbie, y de otros factores, ¿quiénes son los banqueros, los empresarios que lavan dinero de los cárteles?, ¿quiénes los policías y los políticos que los protegen? Señores, con todo lo violento que pueda ser Edgar Valdez, La Barbie, es sólo una pequeña pieza de esta monstruosa máquina.

Lo que pasó en Apodaca el día domingo sí es grave; el asesinato de dos ciudadanos inocentes no justifica las acciones militares. Estos golpes aislados a operadores del crimen organizado no es a los verdaderos jefes, a los jefes financieros, a los que administran sus recursos, a los que están en las oficinas de los bancos, en las oficinas gubernamentales lavando el dinero de estos operadores.

Desde esta Cámara debemos gritar un ya basta a toda esta violencia criminal y a la gubernamental, esta sistemática violación a los derechos humanos. No aceptamos que para terminar con la violencia debamos solapar la violencia institucional.

La discusión en este Congreso...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por favor, señor diputado, concluya.

El diputado Filemón Navarro Aguilar: Casi termino, diputado presidente. No es si el Ejército debe realizar funciones policiacas o no; la Constitución no se discute y ésta dice en su artículo 129; en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra Gustavo González Hernández, diputado del Partido Acción Nacional.

El diputado Gustavo González Hernández: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso, para contestarle al diputado Noroña que el artículo 89 es el que establece el esquema de seguridad interior que, por cierto, fue reformado y publicado recientemente en 2004, que por cierto su autor fue un actual diputado del PRI: Omar Fayad.

Quiero comentar que el tema que estamos discutiendo no es un tema menor. Es el tema de seguridad. Y el tema de seguridad o la seguridad dentro de una sociedad, es una función primigenia del Estado.

Así nació el Estado, para brindar seguridad interior y seguridad exterior. Seguridad contra cualquier invasión y seguridad al interior de una comunidad. De hecho, la etimología de policía tiene que ver con la etimología de política y su raíz es la polis, la ciudad griega.

Sin embargo, hay personas que se han subido a esta tribuna y creo que esas personas están confundiendo parte de la información. Y de esa confusión, en algunos conceptos para algunos, se generan contradicciones porque por un lado se han subido a decir que se retire el Ejército; pero por otro lado se suben a criticar el aumento del presupuesto en la Policía Federal.

Y digo que es contradictorio, porque por un lado, una política de largo plazo que debe de tener el Estado mexicano, es tener una policía fuerte para que combata a ciertas modalidades del crimen organizado que antes, antes, no se presentaban en nuestro país.

Lo que quiero decir es que si hay un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, es porque estamos en una transición de política pública. Porque México entró en una transición política desde 1988 y el México de hoy no es el México de 1988, cuando yo tenía 18 años. Una organización internacional Freedom House ha calificado a México muy cercano a un país democrático, cosa que no lo calificaba hace 30 años.

Cuando entra la transición en México, también entra la transición en las políticas de seguridad y es por eso que se ha aumentado el presupuesto en seguridad pública y es contradictorio venir a esta tribuna a decir: retiren al Ejército y bajen el presupuesto de seguridad pública.

El Ejército, que está integrado por cerca de 200 mil mexicanos, y la Policía Federal que está integrada nada más por 38 mil, y que están enfrentando un problema de seguridad interior; que no sólo en México se está debatiendo, se está debatiendo en otros países del mundo; entre ellos, los fenómenos que se están debatiendo y que se consideran de seguridad interior son crimen internacional, terrorismo internacional.

Es por eso que muchos países están redefiniendo sus conceptos de seguridad, sus conceptos de seguridad nacional y así lo ha dicho las Naciones Unidas en un documento que recientemente publicó.

Es por eso que también muchos confunden cuando dicen si es una guerra o no. Evidentemente, no es una guerra entre soldados. México tiene más de un siglo donde un soldado mexicano no cruza una bala con un soldado extranjero, y es una corporación de 200 mil mexicanos que deben de participar en los temas de seguridad interior, según se discutió en el Constituyente Permanente, cuando se hizo la reforma de 2004.

Quiero mencionar por último que el nivel de confianza que tiene el Ejército es elevado. En una encuesta reciente, los ciudadanos ubican al Ejército como la primera institución en confianza; en segundo lugar la iglesia; tercer lugar la Comisión Nacional de Derechos Humanos; cuarto lugar el presidente de la República.

¿Saben quiénes son en los que menos confía la gente, las instituciones en las que menos se confía? El último evaluado, el Congreso, donde sólo el 2 por ciento nos tiene mucha confianza, el 27 por ciento nos tiene poca confianza, pero el 28 por ciento nos tiene poca desconfianza y el 41 por ciento nos tiene mucha desconfianza y está seguidito, en último lugar, los partidos políticos.

Yo hago un llamado a debatir en serio...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor, señor diputado.

El diputado Gustavo González Hernández: ...los temas de seguridad interior que tenemos trabados aquí en varios dictámenes y elevar el nivel de debate.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Fernández Noroña solicita la palabra para alusiones. Como efectivamente fue aludido tiene el uso de la palabra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Primero, le agradezco al diputado González su contestación y además la alusión, porque es la manera correcta de debatir. El otro diputado, que ya se me olvidó el nombre, aquí vino a querer debatir y no me alude, pues eso es franca trampa, por no decirle más feo.

Entrando al tema. El artículo 89 habla de las facultades y obligaciones del presidente, que en este caso ni tenemos, sino usurpa la presidencia, pero estaría sujeto a este marco legal.

Y la fracción VI, no voy a cansar, no pedí que me hicieran la lectura de todo el artículo, sería cansado. Preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva, disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Y el diputado González se cuelga de esto de seguridad interior, para querer justificar la entrada del Ejército a cosas de seguridad pública. No es seguridad nacional, no es seguridad interior, sino de seguridad pública. A que el Ejército haga labores de policía lo cual no tiene ninguna facultad constitucional.

El otro, numeral 8, declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos. Quien tiene confusión es Calderón, que habla permanentemente de guerra. No nosotros. Nosotros sabemos muy bien que una declaración de guerra tiene un procedimiento legal que se debe realizar y que no se ha hecho.

Violenta, como aquí se sostuvo el artículo 129 constitucional, que en tiempos de paz —y vivimos tiempos de paz— el Ejército debe estar en los cuarteles; y violenta el artículo 29 constitucional que establece de manera muy clara que es al Congreso al que se le debe pedir suspensión y derechos de garantías constitucionales frente a un fenómeno concreto, un problema concreto, por un tiempo preciso y para una región específica. Ninguna de esas cosas se ha hecho.

Pero les digo, me voy todavía más al sentido común, compañeros diputados, compañeras diputadas. Hay retenes militares. ¿Ustedes creen que el narcotráfico va a pasar su mercadería por los retenes militares? ¿O va a pasar las armas por los retenes militares? Si además muchos de esos retenes ya están ahí de manera permanente, con instalaciones muy fuertes, muy sólidas, con edificios, con detectores de rayos X y este tipo de cosas. ¿Pasarán los narcotraficantes por ahí? No, no pasan por ahí, sólo pasan los ciudadanos y si pasan, pasan acordados ya con quienes están  en esos retenes.

Es evidente que esos retenes violan derechos y garantías constitucionales, tratan como criminales a los ciudadanos y los criminales gobiernan este país.

Un diputado que dijo aquí que no se puede venir con sospechas. Creo que tiene razón. Yo no sospecho que García Luna está vinculado al crimen organizado, sostengo que está vinculado al crimen organizado y aquí en su cara le dije que es un asesino, además y tuvo horas en la tribuna y nunca me desmintió, nunca dijo que no lo era.

Aquí se le ha planteado el asunto de la corrupción por una casa de 20 millones de pesos que con su salario nunca podría comprar y sostengo con responsabilidad que lo ha hecho con recursos públicos. De ese presupuesto que le hemos autorizado o que le han autorizado, porque nosotros hemos votado en contra y que no hemos revisado de manera puntual.

Y todavía aquí se sube a decir un diputado del PAN que no son suficientes los recursos. No, es que no tienen llenadera, es que nunca les va a alcanzar ni todo el dinero del mundo porque están haciendo las cosas mal, porque al narcotráfico se le combate con empleo bien pagado, con salud, con educación, con mejores condiciones de vida y no con estas posiciones, además bravuconas, porque son unos cobardes los funcionarios del gobierno usurpador, bravuconean de tras del Estado Mayo Presidencial, detrás de las vallas, detrás de las rejas, detrás del Ejército, como aquí se lo dije a Gómez Mont, con los pantalones de quién, porque no alcanzan los de estos funcionarios que ni siquiera pueden dar la cara frente a este tipo de cosas.

Pero lo más grave de todo, y con esto termino, es que con esos argumentos se siga justificando la muerte de civiles, de un niño de 15 años, de un hombre en edad productiva que fue asesinado. Ésa fue la respuesta de este gobierno del empleo: hambre, miseria, desesperanza y asesinatos a mansalva.

No debemos seguir tolerando la violación sistemática, permanente y dolosa del estado de derecho que estos gobiernos panistas vienen haciendo día con día. El de Fox fue un gobierno muy malo y pensamos que no podría haber uno peor; Calderón nos ha sorprendido. Se puede demostrar que los gobiernos panistas pueden ser mucho peores de lo que han sido sus antecesores, mucho peores, ahí están los ejemplos.

Muchas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el último orador de nuestra lista, que es el diputado Arturo Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Diputada, está ordenada por listas la participación de la agenda política. Al concluir esta ronda con mucho gusto preguntaré a la asamblea si está de acuerdo en que se abra una nueva ronda.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Dividiré esta exposición en tres puntos que me parece fundamental que se  aclaren.

El primero de ellos tiene que ver con lamentables sucesos de hace un par de días acontecidos en el norte del país, en Nuevo León. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por supuesto que se conmueve y lamenta profundamente este tipo de sucesos. Es una cosa que hoy nos mantiene aquí en un debate mucho muy intenso y muy interesante, que nos lleva por supuesto a diferentes vertientes que han sido comentadas por los señores legisladores que me han antecedido en el uso de la palabra.

Es importante destacar y reconocer que en este país la estrategia de la seguridad pública no ha sido la acertada y coincido con las voces que han planteado la necesidad de cambiar y replantear la estrategia en esta materia.

Pero también es importante señalar que el índice de impunidad en nuestro país va en aumento, el índice de violencia también está creciendo, de tal suerte que México desafortunadamente se sigue ensangrentando. Y en este sentido han muerto lo mismo delincuentes, cómo también han perdido la vida personas inocentes y servidores públicos de las tres esferas de gobierno.

Esto, nos permite concluir que en efecto hay un problema muy grave en donde la violencia se ha exacerbado, pero también debemos reconocer que el Poder Legislativo a tiempo, 18 de junio del año 2008, promovió, votó y promulgó un paquete de reformas, para dotarle al Poder Ejecutivo de todas las herramientas y los instrumentos necesarios, para combatir eficazmente la delincuencia.

Hoy, escucho que entonces resulta necesario hacer otras tantas reformas y otras tantas modificaciones. Por supuesto, nosotros los legisladores estamos dispuestos al análisis de todas las iniciativas de reforma que sean necesarias, porque también compartimos de manera plena que se debe combatir de manera eficaz el delito, para que retornen las libertades a todos los mexicanos que las hemos perdido lamentablemente.

Quiero decir a ustedes, entonces, también, que una es la función Legislativa y otra es la función del Poder Ejecutivo, que el Poder Ejecutivo no quiera compartir responsabilidades que no nos corresponden, nosotros tenemos muy claro lo que debemos hacer.

Me sumo a lo que hace unos momentos el diputado Pablo Escudero planteaba. Planteaba y lo repito, el Ejército Mexicano a tiempo ha iniciado una investigación y nosotros confiamos que el resultado de esa investigación, por supuesto nos lleve al esquema de justicia.

Quiero decir finalmente, a ustedes señores legisladores que hay en el ambiente, entre nosotros un tema muy importante, el asunto relativo al fuero. Todos sabemos que la competencia del derecho, la distribución de las distintas ramas de derecho está realizada de acuerdo al esquema constitucional en diferentes fueros, tan es así que tenemos el orden militar, tan es así que tenemos el fuero constitucional.

Tenemos por otro lado, también, los fueros civil, penal, etcétera, etcétera. Tenemos el fuero mercantil, tenemos por otro lado también el fuero familiar, el fuero laboral son ramas específicas del derecho que atienden cuestiones muy concretas y en este sentido debo decir a ustedes que me parece importante no tocar este tema del fuero; o bien, entonces darnos el tiempo para hacer una reflexión sobre este asunto de la mayor importancia; pero finamente creo que es de la mayor importancia referirlas a ustedes.

Con esto termino. Que, en efecto, si revisamos nosotros la Constitución General de la República de acuerdo al espíritu del artículo 21, con la reforma a la que he aludido, si nosotros nos tomamos el tiempo para hacer una verificación al artículo 89 constitucional en la fracción VI, que ya fue mencionada, y sobre todo, si nos tomamos el tiempo de revisar la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por cierto es la número uno del año 96, allí precisamente se dan facultades al ejército para intervenir en temas de seguridad pública.

Es importante hacer la referencia para no confundir una cosa con la otra. Es importante esto porque, no obstante que nosotros lamentamos profundamente estos hechos que seguramente serán el resultado de omisiones que finalmente tendrán que recibir una sanción; por el otro lado creo que también...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, por favor, señor diputado.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: ...es muy importante referir que constitucionalmente y de acuerdo a nuestra interpretación, tenemos facultades para que el ejército siga haciendo su tarea en el combate al crimen organizado. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado.

Ha concluido la lista de oradores. Pregunto a la asamblea si considera el asunto suficientemente discutido o consideran que se abra nueva ronda de oradores. Señora secretaria, si es tan amable en consultar a la asamblea.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se consulta a la asamblea si el tema está suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora secretaria.

Señores diputados y diputadas, estamos conviviendo con dos órdenes normativos en estas asambleas: el reglamento y el acuerdo de nuestros órganos de gobierno. En ocasiones será posible hacerlos convivir, como en ésta, que la asamblea resolvió que se aplicaran los términos del acuerdo.

Lo ordinario será cumplir al pie de la letra el reglamento. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Orden del día de la próxima sesión, primer periodo de sesiones ordinarias, segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

(Lectura del orden del día)

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:52 horas): Muchas gracias, señora diputada.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre de 2010, a las 10:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas con objeto de desahogar lo previsto en el artículo 7o. de nuestra la Ley Orgánica para la glosa del Informe.

---o0o---