Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de septiembre de 2010

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Sobre cambios en comisiones

Referente al estado de Oaxaca

(Minuto de silencio por la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo)

Referente a los pagos al Infonavit

Relativo al calendario de comparecencias

Para eximir del pago a CFE a los afectados por inundaciones

Referente a los estados afectados por las lluvias

Oficios remitidos a la Cámara

Iniciativas de diputadas y diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del PT

José Manuel Agüero Tovar, del PRI

Toma de protesta de diputadas

José del Pilar Córdova Hernández, PRI

Declaración de receso

Reanudación de la sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:39 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los medios electrónicos, proveídos por los señores diputados.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto queda aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Comisión: Fortalecimiento al Federalismo, causa baja el diputado Ricardo Sánchez Gálvez, integrante.

Recursos Hidráulicos, causa alta el diputado Ricardo Sánchez Gálvez, integrante.

Comisión: Ciencia y Tecnología, diputada Laura Margarita Suárez González, integrante, causa baja.

Desarrollo Social, causa alta la diputada Laura Margarita Suárez González, integrante.

Lo anterior para los efectos legales a que haya lugar. Atentamente diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado, comuníquese. Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Otro oficio de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo de Amistad México-Bélgica, causa alta la diputada Rosario Brindis Álvarez, integrante.

Grupo de Amistad México-Perú, causa alta el diputado Alejandro del Mazo Maza.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Atentamente, diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado, comuníquese.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: De la Junta de Coordinación Política, acuerdo:

Primero, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y utilizando parte de los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2010, constituya un fondo financiero destinado al estado de Oaxaca, para que con los recursos que lo integren se reparen los daños a caminos y carreteras causados por los recientes fenómenos meteorológicos en su territorio.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atienda de manera urgente la reparación de las carreteras troncales en donde existe interrupción de vialidades, preferentemente las que comunican a la capital del estado con la costa, Istmo y Mixteca y particularmente los tramos Huajuapan-Juxtlahuaca, Huajapan y Tamazola.

Firman los coordinadores de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte si están de acuerdo.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Un momento, señor secretario. Con qué objeto, diputado Di Costanzo

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Con el objeto de manifestar mi postura ante este punto de acuerdo porque incluso me parece que no es muy claro como está publicado en la gaceta el resolutivo.

Como está publicado es que se constituya un fondo financiero y el resolutivo es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atienda los tramos que se dañaron. No me queda claro; me parece que una cosa es una cosa y lo que se concluye es otra.

No estoy en contra, pero sí precisar esto y además hacer una intervención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, lo registro a favor, diputado y solicita la palabra para hacer una propuesta de modificación. No se registran oradores en contra. Diputado Rodolfo Lara, a favor.

Muy bien. Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta para posicionar a favor de este punto de acuerdo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Vengo a manifestar mi postura con respecto a este punto de acuerdo y, a pesar de que es a favor, quisiera hacer algunas reflexiones.

En primer lugar, como está publicado en la Gaceta, se habla de la constitución de un fondo financiero destinado al estado de Oaxaca. Este fondo se estaría constituyendo con la utilización de los subejercicios. En primer lugar preguntaría: ¿cuáles subejercicios? Si los que dice el gobierno federal que son muy pequeños, según ellos; o los que dice la Auditoría Superior de la Federación, porque resulta que la Auditoría Superior de la Federación en el informe de avance de la gestión financiera habla de que hay subejercicios por 140 mil millones de pesos.

Yo creo que si es esto pues no solamente deberíamos incluir al estado de Oaxaca; está Veracruz, está Tabasco, está Guerrero, que además han sido estados dañados severamente por los desastres naturales que se han observado.

Pero no solamente es el exhorto a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluya los trabajos. Nuevamente vale la pregunta pues año con año está sucediendo lo mismo: ¿Qué ha hecho la Conagua con su subejercicios? Todavía al mes de junio había subejercicios por parte de la Conagua, sobre todo en materia de construcción de protecciones contra estos desastres. No olvidemos tampoco que la CFE tiene obras sin concluir en estos estados en donde ha habido estas tragedias.

Creo que no nada más nos debemos de limitar a estar exigiendo que se canalicen recursos a la reconstrucción de estos estados. Es necesario que las dependencias, que los funcionarios que han tenido negligencias pues evidentemente sean castigados, porque nada más nos estamos limitando a exhortar, y ya lo he dicho: los exhortos son como las llamadas a misa.

Estos señores no quieren asumir que es importante la eficiencia y la eficacia en el gasto público, y lo único que estamos viendo en estas entidades federativas son ineficacias y corrupción, que han causado que estos fenómenos naturales causen los desastres naturales.

Creo que sería conveniente que consideráramos para esto y para otros estados, que no solamente es otorgar recursos, otorgar recursos de subejercicios que, a decir del órgano técnico de la Cámara, son muy superiores a los que finalmente vienen señalando el secretario Cordero; que se alcanzó la puntada de decir que eran el 0.1 del presupuesto, cuando nuestro órgano fiscalizador nos habla de 140 mil millones de pesos, muchos de éstos en dependencias que han tenido que ver directamente con la responsabilidad de que estos fenómenos naturales hayan afectado a muchos, muchos miles de mexicanos. Era una reflexión.

Desde luego que apoyamos la reconstrucción, no solamente de Oaxaca, sino de las demás entidades federativas, pero que esto no sirva para solapar negligencias e ineficiencias de muchos funcionarios públicos.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado Di Costanzo.

Tiene la palabra el diputado Rodolfo Lara Lagunas, si es tan amable. Don Rodolfo Lara Lagunas, señor diputado.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas: Compañeras diputadas, compañeros diputados. Desde luego que nos sumamos a favor de esta propuesta.

Entendemos perfectamente bien la situación grave por la que pasa Oaxaca, ubicado en una de las regiones más pobres del país, y lo entendemos porque nuestro estado de Tabasco por cuarta vez vuelve a tener graves problemas a raíz de las inundaciones, miles de tabasqueños y tabasqueñas están viviendo prácticamente en la calle.

Por eso, al ver este punto me sumo a la propuesta, pero también, al mismo tiempo solicito que este fondo que se constituye con los subejercicios, pues no solamente sea un fondo que tienda a resolver las necesidades de Oaxaca, sino también las de Veracruz, también las de Tabasco, también  las de Chiapas, en una palabra, de todas las entidades federativas que están padeciendo en las últimas semanas, por estos fenómenos meteorológicos.

También quiero hacer hincapié, en que como afirmaba el compañero Costanzo,  no bastan los apoyos y los exhortos. Yo creo que ya es tiempo de castigar, de sancionar a las autoridades que por negligencia, por apatía, no se meten a fondo a atender los problemas que padecen nuestros estados.

Es terrible que cada año Tabasco tenga que estar soportando el problema de los desfogues, que entendemos, sin ser técnicos, no nos explicamos el por qué se hacen estos desfogues hasta que vienen los huracanes, por qué no hacerlo antes.

Esta negligencia es la que está clamando Tabasco por justicia, no solamente por ayuda. Ya basta de que cada año nuestro estado tenga que sufrir estas calamidades sin que las autoridades federales como Conagua, por ejemplo, o Comisión Federal de Electricidad, tengan realmente un proyecto, un plan de trabajo que evite estas inundaciones y que afecta, repetimos, a miles de habitantes en nuestro estado.

Por lo mismo, reiteramos nuestro apoyo a esta posición y agregamos que este mismo fondo que se constituya sea para todos los estados que están padeciendo estos males. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra, desde su lugar, el diputado Liev Vladimir para hacer una acotación.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidente. Antes que nada pedirle al pleno de esta soberanía que tuviera a bien a considerar, en el punto que se está discutiendo, manifestar nuestra solidaridad con los estados del sur-sureste, en particular con los que están padeciendo las inclemencias de las condiciones climáticas.

Y, por otro lado, pedirle, también, ya que es un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, incorpore de manera puntual la posibilidad de incluir a los estados de Chiapas, de Veracruz, de Quintana Roo, dentro del fondo financiero que se está destinando al estado de Oaxaca, para tratar de aliviar las condiciones de deterioro de las comunicaciones terrestres, en este caso las carreteras.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Solamente quiero recordar a los señores diputados que en los términos del artículo 58, fracción II: “Toda proposición deberá ser presentada por escrito...”. Para que puedan ustedes tener tiempo de lo anterior, se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para rectificación de hechos al diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. He querido subir a la tribuna, en primer lugar, porque quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política que este punto de acuerdo que presentó el suscrito a nombre de la diputación federal oaxaqueña, planteando la identificación de recursos para atender el grave problema carretero, con motivo de los últimos temporales, haya sido acordado de conformidad.

Agradezco a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias que se hayan sumado de manera unánime a este planteamiento.

Sin dejar de reconocer la pertinencia en muchos de los aspectos planteados por mis compañeros diputados que hicieron uso de la tribuna para sumarse a este punto de acuerdo, quisiera pedirle a esta honorable asamblea que pudiéramos acordar el punto de acuerdo en los términos que fue motivado, previo diagnóstico que se hizo, para identificar con precisión toda la problemática de caminos rurales, de carreteras alimentadoras, de carreteras troncales, que se han dañado con motivo de los temporales, específicamente en Oaxaca.

Lo planteo así porque estoy, además de que se señale en este punto de acuerdo con precisión los tramos carreteros, las áreas dañadas y el monto de recursos, que deberíamos hacerlo y a lo que me sumaría de manera inmediata en los otros estados, en este punto de acuerdo ya se identifica la problemática de manera muy específica.

Pero he señalado un argumento que me parece muy importante: en Oaxaca hay una administración que está a breves semanas de concluir en el ámbito del Poder Ejecutivo estatal y hay otra que entra de un signo diferente de carácter ideológico. Quisiera plantear este punto de acuerdo como un mecanismo que afronte, con características de excepción la canalización de recursos a Oaxaca, no sólo por la problemática en caminos y carreteras que presenta, sino porque estas condiciones no quisiera ver a mi estado empantanado en una alternancia en el gobierno que limitara la asignación de recursos para que este gobierno que está por salir y cerrando el ejercicio, no pudiera enfrentar la problemática grave que representa y que el próximo que llega tuviera que enfrentar una problemática para la cual no tiene capacidad de respuesta en el primer mes de esta administración, o que tuviera, peor aún, que consumir todos los recursos que pudiéramos etiquetar en el Presupuesto federal para 2011, solamente en reparar y componer la problemática carretera.

Bajo estos argumentos, compañeros coordinadores de las fracciones parlamentarias, nuevamente agradezco que se hayan sumado a esta propuesta de la bancada oaxaqueña y pedirles a todos ustedes que pudiéramos acordar de conformidad, en su momento pudiéramos abordar otras problemáticas, como los subejercicios o previo diagnóstico, la situación que se presente en otros estados.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor diputado.

Tiene la palabra la diputada Adriana Sarur, también para rectificación de hechos. Diputada Marcela Guerra, la anoto para rectificación de  hechos. Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Adriana Sarur Torre (desde la curul): Yo quería sobre un punto de acuerdo. El desastre que está pasando en mi estado, en Veracruz, quisiera pedirle a la Junta de Coordinación Política que lo adopte, ya que como sabemos, es una emergencia.

Entonces queremos agilizar los recursos del  Fonden para que lleguen de inmediato al estado. Ésa es mi solicitud.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es con respecto al estado de Veracruz.

Sí, señora diputada. Me informa la Junta de Coordinación Política, así lo informó hoy en la Mesa Directiva, que en unos momentos más tendrá listo este punto de acuerdo para presentarle a la asamblea. Muchas gracias, diputada Sarur.

Diputada Guerra, desde su lugar.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Diputado presidente, en el mismo sentido, para hechos, para secundar el punto de acuerdo de Heliodoro Díaz Escárraga, quien nos antecedió en el uso de la palabra, pero sí pido de la forma más respetuosa que se haga extensivo este punto de acuerdo a todos los estados que se vieron afectados por los huracanes, como es el caso de Nuevo León; Veracruz; Oaxaca; Tamaulipas; Coahuila y de otros estados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Diputado Adán López.

El diputado Adán Augusto López Hernández (desde la curul): Un agregado al punto de acuerdo, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Adelante. Tome usted la palabra.

Diputado Jiménez, desde su lugar. ¿Con qué objeto?

El diputado Ramón Jiménez López (desde la curul): Para intervenir.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sobre el mismo tema. Al terminar de hacer uso de la palabra el diputado Jiménez, preguntaré a la asamblea si está suficientemente discutido. Diputado López.

El diputado Adán Augusto López Hernández: Con su permiso, señor presidente. Yo quisiera, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica y el Reglamento de este Congreso, presentar la propuesta de que se adicione –válgase la redundancia- a la proposición de la H. Junta de Coordinación Política lo siguiente.

Destinado a los estados de Oaxaca y Tabasco. En este caso, que con los sub-subejercicios del Plan Hídrico integral de Tabasco, se indemnice a los afectados por la apertura de los canales de alivio de las zonas de Acachapan, Tintillo, Pellicer, Boca de Aztlán, en el estado de Tabasco.

Igualmente, para la reparación de los caminos y las carreteras dañadas en su territorio por los recientes fenómenos meteorológicos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Recibimos la propuesta por escrito del diputado Adán López.

El diputado Adán Augusto López Hernández: Se la entrego por escrito, espero que le entienda.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no. Haremos un esfuerzo.

Diputado Jiménez, si es tan amable.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Creo que es satisfactorio escuchar los distintos puntos de vista de los diputados que han hecho uso de la palabra, precisamente cuando se presentan problemas tan graves como los que están sufriendo distintos estados de la república.

Ésa es una acción que manifiesta la posición solidaria de este Congreso de la Unión en torno a la desgracia que sufren nuestros hermanos en distintos estados. Quiero, en lo particular, reiterar mi apoyo a la propuesta tal y cual la formuló el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, el diputado Adán, en el sentido de que, efectivamente, en el estado de Tabasco la situación es más crítica todavía.

Derivado de una actitud irresponsable en cuanto a la aplicación del llamado Plan Hídrico Integral en el estado de Tabasco, desde hace aproximadamente dos meses hay comunidades en el estado de Tabasco que están totalmente incomunicadas por tierra. Me refiero particularmente a la zona de Aztlán I sección, Aztlán II sección, Aztlán III, IV y V secciones.

En estas regiones del municipio Centro del estado de Tabasco, la inundación está desde hace dos meses por lo menos. Asimismo, también partes amplias del ejido del Tintillo, el ejido González y otras, todas del municipio Centro de Tabasco.

Quiero aprovechar la tribuna también para que esta Cámara de Diputados, particularmente la Comisión de Gobierno, tome cartas en el asunto y de inmediato se inicie la investigación derivada de la irresponsabilidad de los que han estado operando éste llamado Plan Hídrico Integral en el estado de Tabasco.

No es posible que después de tres años que la capital Villahermosa sufrió las inundaciones tan graves en aquel 2007 -derivado también de la exposición en corto plazo de varios miles de metros cúbicos de agua desahogados de la Presa Peñitas-, hoy este año, después de tres años –insisto-, se repita el mismo fenómeno, derivado, entre otras cosas, de que la Comisión Federal de Electricidad en lugar de ir desahogando paulatinamente las aguas de la Presa Peñitas para la generación de energía eléctrica, prefiere comprar la energía eléctrica a empresas particulares y desahogar de golpe el agua acumulada en estas presas, sobre todo Peñitas.

Quiero comentar también que desde el año 2008 con la apertura de éstos llamados canales de alivio -que denunció hace rato el diputado Adán-, se echaron a perder las cosechas, se echaron a perder los proyectos de piscicultura, se echaron a perder los alambres de púas que ponen para separar las distintas parcelas y que desde el 2008 a la fecha no se ha llevado a cabo la indemnización de los campesinos y de los ejidatarios de esta región del municipio Centro, de Tabasco.

Por eso, me sumo cabalmente a la propuesta que acaba de hacer el diputado Adán, del PRD, en el sentido de que parte de estos recursos que se están aprobando en relación a los subejercicios se destinen para la indemnización inmediata de los compañeros del estado de Tabasco que han sufrido estos daños.

Por otro lado, también pediría que se exhorte a la Secretaría de Marina, para que estas despensas, apoyos alimentarios y agua que desde hace dos meses en estas comunidades está escaseando, se pueda llegar a estas comunidades a través de los helicópteros o de las lanchas de la Secretaría de Marina, pero este apoyo ya se hace urgente y necesario porque —repito— se tiene más de dos meses viviendo en estas circunstancias.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señores diputados. Hemos recibido ya dos propuestas de modificación por escrito al respecto de este punto. Yo quisiera proponer a la asamblea lo siguiente.

En virtud de que se están procesando estas propuestas de los señores diputados, que pueden caber dentro de los siguientes puntos relacionados igualmente con desastres naturales, le preguntaría a la asamblea si estaría de acuerdo en que desahogáramos en sus términos la proposición que ha sido presentada y estas modificaciones se incorporaran al siguiente punto de acuerdo, a fin de que tuviéramos tiempo de procesarlas.

Si es así, le solicito a la asamblea si considera el asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Suficientemente discutido.

Tome la votación, señor diputado, en sus términos, y estas modificaciones las incorporaríamos al siguiente punto de acuerdo que va en el mismo sentido.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica, se pregunta si se aprueba en los términos planteados. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Se reservan las adiciones para incorporar al punto de acuerdo relacionado con el estado de Veracruz que contempla con amplitud ambas situaciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quisiéramos proceder a un acto de estricta justicia y esta Cámara quisiera, en representación de todos ustedes, lamentar el sensible fallecimiento de don José de Jesús Gudiño Pelayo, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 a la fecha, por tanto, como muestra de duelo, se invita a todos los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias. Desde su lugar, diputada Enoé Uranga. Sonido en la curul de la diputada Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Diputado, solamente para dejar constancia y sé que todos compartiremos esto, que el ministro Gudiño Pelayo fue, desde donde le tocó estar, un firme defensor del Estado laico y para los temas que ocupan a esta soberanía, un visionario en cuanto a los derechos humanos y la Ley de Amparo y por ello nuestro máximo reconocimiento por el bien y la estupenda contribución que le hizo al país.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gerardo Flores, del Partido Verde.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): Sí, presidente, lo que pasa es que había estado pidiendo el uso de la palabra en el asunto anterior, sé que ya se votó pero quisiera proponer respetuosamente que la propuesta que había hecho el diputado por Oaxaca, Heliodoro Díaz, sea prácticamente respetada en sus términos, porque el asunto que se empezó a mezclar en tribuna, que es el correspondiente al problema que enfrenta el estado de Tabasco, tiene una peculiaridad muy diferente que creo que amerita un tipo de tratamiento diferente. Por lo tanto creo que en el afán de que la discusión sea próspera, lo conveniente sería que el punto propuesto por el diputado Heliodoro Díaz sea tratado en sus términos y lo relacionado con el estado de Tabasco, se estudie de manera separada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con todo respeto, señor diputado, el punto anterior ya fue votado por esta asamblea.

Diputada Enoé Uranga, sus expresiones se recogen en la parte correspondiente a la expresión de duelo de esta Cámara y se remitirán a la Suprema Corte de Justicia y a los familiares del señor ministro Gudiño Pelayo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la secretaría.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Único. Se exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, al Fideicomiso Fondo Nacional de las Habitaciones Populares, a la Sociedad Hipotecaria Federal y a los organismos estatales de vivienda, a que en su respectivo ámbito de competencia otorguen una prórroga en el pago de créditos a la vivienda a aquellas personas que están siendo afectadas por las inundaciones ocurridas en los estados de Jalisco y Nayarit hasta en tanto se restablezcan las condiciones sociales y económicas de las zonas afectadas.

Firman los coordinadores parlamentarios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Hacer la propuesta para que se adicione un párrafo al punto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Me permite ponerlo a discusión e inmediatamente le damos el uso de la palabra.

Anotamos a la diputada Laura Itzel Castillo a favor, con una modificación. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo. El diputado Escudero desde su lugar.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Para inscribirme.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Para inscribirse, diputado. Muchas gracias.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con su permiso, señor presidente. La propuesta que estamos planteando en específico para el caso de la aplicación de las prórrogas tanto en Infonavit como en Fonhapo, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal es con el objeto de que también se pueda aplicar la prórroga en el caso de los intereses.

Éste es un asunto que me parece fundamental, ya que es una de las quejas reiteradas de quienes acuden a estas instituciones y que, cuando se aplica la prórroga, esta prórroga puede ser desde seis meses hasta dos años y está realmente contenida a partir de que la gente pierde su empleo.

La propuesta que estoy apoyando en este caso es que efectivamente la prórroga se aplique no nada más con la pérdida del empleo, sino que haya un programa emergente y se aplique a partir de la problemática que ahorita se está sufriendo por las inundaciones.

Pero el problema radica en que cuando la gente empieza de nueva cuenta a pagar se le incrementa el saldo porque no hay una prórroga que se aplique a los intereses. Por lo tanto, cuál es la queja. La queja es que, cuando la gente acude para que haya una aplicación de este derecho que tienen los trabajadores, una vez que vuelve a pagar, pasando seis meses, un año o los dos años, de acuerdo con la amplitud de dicha prórroga, las mensualidades se incrementan, por lo que se genera una problemática mayor para los derechohabientes.

Por lo tanto, la propuesta que estoy haciendo, con fundamento en el artículo 124 del reglamento para el gobierno interior del Congreso general, es para que se adicione un párrafo para que las prórrogas que se exhorta a otorgar no deberán generar intereses, por lo que las mensualidades y el monto de la deuda deberán permanecer en las mismas condiciones previas a la afectación por las inundaciones ocurridas.

Esto en función de que si se está atravesando por una situación tan difícil, tenemos que tomar en cuenta que una vez que vuelven a pagar la mensualidad no es de ninguna manera justo que esta mensualidad se incremente y que el saldo también. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Recibimos por escrito la propuesta de la diputada Castillo.

Antes de continuar, quisiéramos agradecer la visita a este recinto de 90 alumnos del Programa de Apoyo al Desarrollo Educativo Básico, Becas, de Nezahualcóyotl, estado de México, invitados por el ingeniero, diputado federal Omar Rodríguez Cisneros. Muchas gracias a nuestros amigos que ya nos han visitado.

Igualmente, saludamos a los alumnos de la Preparatoria Federal por Cooperación Pinito Reynoso Bejarano, de Temascalcingo, estado de México, invitados del señor diputado Emilio Chuayffet Chemor. Muchas gracias por su visita.

Tiene la palabra el diputado Pablo Escudero Morales. Desde su lugar, diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de que sea más ágil esta asamblea, proponer una modificación para que esta prórroga en el pago de los créditos de vivienda también se aplique a Veracruz; es decir, estaríamos sugiriendo que en el texto dijera: “estados de Jalisco, Nayarit y Veracruz”. Ésa es la solicitud del Partido Verde. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Si son tan amables de hacérnosla llegar por escrito, para dar cumplimiento al Reglamento.

Por lo tanto, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Laura Itzel Castillo y por el diputado Pablo Escudero, al punto de acuerdo. Adelante, secretario.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Por instrucción de la Presidencia, quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ahora pregunte usted, señor secretario, si aprobamos el acuerdo con las dos modificaciones hechas. La de la diputada Laura Itzel Castillo referente a los intereses; y la del diputado Pablo Escudero, referente a una extensión hasta el estado de Veracruz.

El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aceptan los acuerdos con las modificaciones propuestas por los diputados. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Diputadas y diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Se modifica y adiciona el resolutivo segundo del acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno que, de conformidad con lo establecido en el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y dentro del marco regulado por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, aprobó la Cámara de Diputados en su sesión del 14 de septiembre de 2010, para quedar como sigue:

Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse serán las siguientes:

Fecha: 27 de septiembre de 2010, a las 10:00 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su titular, Ernesto Cordero Arroyo, ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de la Especial de Gastos Fiscales.

Fecha: 27 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública. Titular: Genaro García Luna, ante la Comisión de Seguridad Pública.

Fecha: 6 de octubre de 2010, a las 10:00 horas, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Titular, Francisco Javier Mayorga Castañeda, ante la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Fecha: 8 de octubre de 2010, a las 17:00 horas, Secretaría de Energía. Titular, Georgina Kessel Martínez, ante la Comisión de Energía.

Fecha: 13 de octubre de 2010, a las 10:00 horas, Secretaría de Relaciones Exteriores. Titular, Patricia Espinosa Cantellano, ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Segundo. En término del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Transitorio

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, 20 de septiembre de 2010.  Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (dese la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretaria. Están solicitando la palabra los diputados Fernández Noroña y Cárdenas. Primero el diputado Cárdenas. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí. Es un asunto de la comprensión del proyecto de acuerdo, señor presidente. Porque el primer punto del acuerdo dice que se modifica y adiciona el resolutivo segundo y en el punto segundo del acuerdo se enlistan las comparecencias, las fechas, la hora. Pero, si leyéramos literalmente el proyecto de acuerdo, parecería que las comparecencias que acordamos previamente, que acordó este pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, no se van a celebrar. Por ejemplo, en el recuadro no aparece la comparecencia del director de Pemex, etcétera, y otras comparecencias.

Creo que sería muy importante que el punto segundo del acuerdo volviera a decir que es en adición al acuerdo anterior, para que quedara claro que no son éstas las únicas comparecencias, sino que hay otras comparecencias ya acordadas previamente por este pleno, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A esta Presidencia le parece que no sobra la observación que hace el diputado Cárdenas, por lo que se propondrá a la asamblea que la redacción del acuerdo se realice en esos términos, se ratifique el acuerdo anterior con las modificaciones que está proponiendo el actual. Diputado Fernández.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero proponer una adición, diputado presidente, al acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, he intervenido en plenos desangelados y éste, pero bueno, así va la vida. El tema que quiero presentar es, desde mi punto de vista, de la mayor importancia y tiene que ver con el acuerdo que está siendo presentado en este momento.

Por un lado, nuestro compañero diputado Enrique Ibarra ha solicitado la comparecencia del secretario de la Defensa y del secretario de Marina, que no han acudido a esta soberanía y que me parece quedaron de procesar la manera, y creo que será importante que esa manera, pues tenga que ser en las mismas condiciones que el resto de los secretarios. No tiene por qué haber ningún trato diferente a responsabilidades iguales entre los miembros del gobierno de facto.

Yo quiero adelantar esto y plantear nuestro beneplácito de que se esté procesando este tema, pero que es necesario que el trato sea exactamente igual que al resto de los secretarios.

Y quiero pedir a esta Presidencia que ponga a consideración una modificación al acuerdo que mencionaba el compañero Jaime Cárdenas. Dentro de las comparecencias que ha acordado este pleno están la de Molinar Horcasitas y la de Lozano Alarcón. Me parece que la presencia de ambos funcionarios ante esta Cámara de Diputados agravia a esta soberanía.

Me parece que no pueden representar a nadie. Cuando digo a nadie, es que ni siquiera tienen el mínimo de dignidad para representar ni al gobierno de facto al cual pertenecen. Me parece que su presencia en la Cámara va a generar un ambiente muy complicado, porque los agravios que hay frente a estos dos funcionarios; por un lado, Molinar Horcasitas con la responsabilidad criminal en la Guardería  ABC, esto sin mencionar los negocios al cobijo del poder que se perfilan con la licitación 21 que aquí el diputado Javier Corral ha estado, desde hace más de un año, sosteniendo con elementos y con bases. Me parece que serían elementos suficientes, además si hay una denuncia de juicio político contra Molinar Horcasitas, serían elementos suficientes para retirar la invitación a este funcionario.

En el caso de Lozano Alarcón, verdaderamente nunca debió haber sido nombrado secretario del Trabajo; es un tipo absolutamente contrario a los sindicatos, pro patronal, bastante fascista, es una labor que ha venido haciendo de zapa terrible y de mentira permanente, y no creo que haya condiciones para que reciba ningún trato respetuoso ni mínimo aceptable, ninguno de estos dos funcionarios.

Quiero plantear a la Junta de Coordinación Política que debería procesarse esta propuesta y que debería presentarse al pleno la determinación de que se retire la invitación de estos dos funcionarios por no ser interlocutores válidos.

Ya hay precedentes en la Cámara de decisiones de esta naturaleza, que obligaron al Ejecutivo federal, en su momento, a retirar inclusive de la responsabilidad que tenía al secretario que en su momento esta Cámara determinó que no contaba con esta condición de interlocutor válido.

No pondré más calificaciones en la acción de estos dos funcionarios. Simplemente esta Cámara al considerarlos no interlocutores válidos, pues no pueden venir a dar cuentas de las áreas a las que tienen adscritas su responsabilidad e implicaría una decisión política de la más alta importancia de esta soberanía, sobre dos funcionarios que con su actuación han estado agraviando al pueblo de México y han estado denigrando la acción política en el país.

Por esta razón le pido, diputado presidente, poner a consideración de esta asamblea esta adición que implicaría el retiro de la invitación a estos dos funcionarios por no ser interlocutores válidos. Así podría puntualizarse mi propuesta. Le agradezco mucho, les agradezco mucho a los diputados y diputadas su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de que se retire, diputado, ¿entendí que su propuesta era a la Junta de Coordinación Política para que a su vez ésta le formule la propuesta a la Cámara de Diputados?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: En realidad podría tener dos maneras: si se quiere hacer un procesamiento -si me lo permite, diputado presidente- si se quiere hacer un -si me lo permite, diputado presidente-, si se quiere hacer un procesamiento podría turnarse la solicitud a la Junta de Coordinación Política para que éste el jueves nos presente una propuesta definitiva al respecto.

Otra es simplemente que en el marco de las modificaciones planteadas por el diputado Jaime Cárdenas, de que ahí tendrán que ponerse las comparecencias que ya habían sido acordadas, ahí hubiere un párrafo preciso con la redacción de retirar la invitación a estos dos funcionarios, por no considerarlos interlocutores válidos.

A mí la manera en que la Mesa Directiva determine el procesamiento, si considera que es mejor vía la Junta de Coordinación Política, no tengo ninguna objeción en que así se haga y que el próximo jueves se presente aquí al pleno la determinación que la Junta de Coordinación Política haga de esta solicitud que estoy formalmente haciendo a la Mesa Directiva y poniendo a consideración del pleno.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En razón de tratarse de las tareas específicamente asignadas por la Ley Orgánica para la Junta de Coordinación Política, procederé a solicitarle a la Junta tome en consideración las expresiones del diputado Fernández Noroña y en su caso, presente a esta asamblea una modificación.

En el caso de las explicaciones del diputado Cárdenas, en realidad no es una propuesta de modificación, sino una aclaración sobre la redacción del punto.

Por lo tanto, pregunte la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política considerando la redacción propuesta del diputado Jaime Cárdenas.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: En votación económica se consulta a las señoras diputadas y diputados si están de acuerdo con la propuesta presentada por el diputado Jaime Cárdenas. Los diputados y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Quienes estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ponga a votación el acuerdo.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Se pone a votación el acuerdo con la modificación propuesta por el diputado Jaime Cárdenas. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado, señora secretaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe, por favor.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Comisión Federal de Electricidad exima del pago de las facturaciones del pago resultantes del consumo de energía eléctrica a los usuarios afectados por las recientes inundaciones, dentro del periodo comprendido del 25 de agosto al 31 de diciembre de 2010, así como al consumo de los equipos pluviales del gobierno de todos los estados afectados por las recientes lluvias, particularmente los municipios declarados zonas de desastres y los que resulten afectados como mínimo hasta finales de diciembre de este año, durante el mismo periodo de tiempo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿La registramos a favor, diputada Castillo?

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Para presentar una modificación, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tenemos registrado al diputado Gerardo del Mazo Morales, también a la diputada Castillo y al diputado Jiménez. Servicios Parlamentarios, redacte la lista. Al terminar preguntaremos si está suficientemente discutido.

Tiene la palabra la diputada Castillo en primer término, para presentar una modificación.

Antes de que la diputada haga uso de la palabra. Agradezco la presencia de nuestros amigos invitados de Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Martín Vázquez Pérez. Muchas gracias por acompañarnos.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Con su permiso, diputado presidente. La propuesta que estamos haciendo es para agregar un párrafo segundo, pero también para plantear una reflexión en torno a lo que está sucediendo en Comisión Federal de Electricidad, que realmente es una preocupación grande para nosotros los mexicanos, el que se esté basando la industria eléctrica en la compra de energía a privados.

Existen los productores independientes de energía. Recordemos que hubo una reforma durante la época de Salinas de Gortari y que finalmente se empezó a hacer una contratación con productores independientes de energía, a través de las termoeléctricas, que con esto desafortunadamente a partir de los convenios que existen de Comisión Federal de Electricidad con los productores independientes de energía, PIES por sus siglas, el problema radica en que desafortunadamente los contratos señalan que de todas maneras, si no les compran la energía se las tienen que pagar. Esto ha ocasionado que lo que se está produciendo a través de las hidroeléctricas haya mermado para lo que es el consumo de la energía eléctrica.

Por tal motivo, nosotros consideramos que evidentemente hay una relación directa y una repercusión que se tiene con este fenómeno que se está dando de las inundaciones y el desahogo de las mismas presas, por los compromisos ya establecidos con los productores independientes de energía. Esto aunado a que no se están haciendo las obras que se deberían de haber realizado, y que me parece fundamental que en el presupuesto que se esté discutiendo y aprobando para a más tardar el 15 de noviembre, se contemplen recursos para las obras que se tienen que realizar para lo que es el dragado y también desde luego que se desazolve todo lo que tiene que ver directamente con las presas, que se calcula que se encuentran a un 50 por ciento en el azolve, y que por lo tanto esto está afectando directamente para la calidad de vida de los mexicanos.

Por tal motivo, es que de acuerdo a las mismas cifras nosotros estamos observando que existe aproximadamente un 50 por ciento de energía que no se está utilizando en el país, y que se produce. Esto de acuerdo a las mismas cifras que han sido proporcionadas por las instituciones.

La propuesta que estamos planteando tiene que ver con ello y considera un segundo párrafo, también con base en el artículo  124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y el segundo párrafo diría así:

Segundo. Se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua proporcione a esta soberanía, a través de su  Comisión de Energía, la información sobre el estado en que se encuentra el sistema hídrico nacional, en particular sobre el grado de azolvamiento de las presas y ríos, así como el porcentaje de uso y consumo de la energía eléctrica que generan las presas del sistema en relación con la capacidad instalada y con la compra a productores independientes de energía.

Ésta es la propuesta en específico que estamos haciendo para que se adicione un párrafo segundo, porque consideramos que es básico que esta soberanía cuente con la información en específico que tiene que ver con la producción de energía eléctrica a partir de este sistema de presas; es decir, la energía hidroeléctrica.

Desde luego, esta relación con lo que se genera por las termoeléctricas, que son las que están en manos de los productores independientes de energía, por sus siglas PIEs. Muchas gracias.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: A usted, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo del Mazo Morales.

El diputado César Francisco  Burelo Burelo: Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Sí, señor, con mucho gusto.

El diputado Gerardo del Mazo Morales: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la envestida del huracán que en días pasados provocó precipitaciones sin precedentes en más de 86 municipios de los estados de Veracruz y Oaxaca ha dejado más de un millón de personas damnificadas y un número indeterminado de desaparecidos.

Independientemente de acciones implementadas por elementos de Protección Civil, el Ejército y Armada de México, y la declaratoria de emergencia desde el domingo para 62 municipios del estado de Veracruz, hay afectaciones en unas 140 mil viviendas de al menos mil 400 localidades.

De esta crítica evaluación es necesario reconocer la afectación en el ingreso de aproximadamente un millón de veracruzanos, aunado a la lenta reactivación de las actividades económicas y que en el corto plazo, indudablemente, resentirán la mayoría de las familias damnificadas y empresas.

Ante este escenario, para los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es prioritario apoyar y alzar la voz para proteger los derechos de mexicanas y mexicanos afectados por este fenómeno natural que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y que, de conformidad con  los principios rectores aplicados a los desplazamientos internos de las organizaciones de las Naciones Unidas, el Estado mexicano debe satisfacer sus necesidades más urgentes y propiciar que recobren su autonomía económica.

En este marco, Nueva Alianza se manifiesta a favor de que la Comisión Federal de Electricidad, empresa del gobierno mexicano, exente oportunamente del pago del servicio eléctrico a los habitantes de los municipios afectados, a partir del 19 de septiembre hasta el 31 de diciembre del año que transcurre, como parte del apoyo oportuno y eficiente del gobierno federal a la población afectada.

De igual forma, estamos a favor de una exención, pero libre de trámites burocráticos en los que se exijan documentos que después de una inundación sea imposible conservar o de aquéllos que deriven en más gastos para eximir el pago de la factura.

Por lo anterior, urgimos a la Comisión Federal de Electricidad para que a la brevedad posible publique las bases o reglas de operación para acceder a este beneficio en un momento crítico para la estabilidad económica de los damnificados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Gracias, señor diputado.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Diputado Pablo Rodríguez desde su curul. ¿Cuál es el objeto, diputado?

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Es una moción, señor presidente. Pedir si se puede leer el artículo 122 del Reglamento, porque me parece que se está desviando la discusión muy por fuera de lo que se está proponiendo en este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo mencionado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Artículo 122. “Cuando sólo se pidiere la palabra en pro, podrán hablar hasta dos miembros de la Cámara”.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Es todo, señor diputado. ¿Cuál es la inquietud? Al diputado Pablo Rodríguez, por favor sonido.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): Gracias, presidente. Hay el registro de varios a la palabra, muchos más de dos. El Reglamento puntualmente dice que para hablar en pro, solamente dos. Si lo que pretenden es hacer adiciones como la oradora que antecedió y luego el que siguió, me parece que lo conveniente fuera retirar este punto, que regresara a la Junta de Coordinación Política y que se replanteara en todo su contenido.

Me parece que se está prolongando un debate de algo que ya no está en la materia de lo que propone la Junta de Coordinación Política, presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Cómo no.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Amador Monroy Estrada: Desde su curul el diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Yo creo que sí tiene mucho que ver, tanto lo que expuso la diputada Laura Itzel Castillo como nuestro compañero diputado del Verde, porque tiene relación directa con el tema del punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El énfasis de nuestro grupo parlamentario, el énfasis que colocó aquí la diputada Laura Itzel Castillo, es muy pertinente. Hay un gran negocio en este país que consiste en la privatización de la energía eléctrica; y la Constitución, de manera muy clara, en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, establece que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir, abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Lo que ha ocurrido en los últimos años, en los últimos sexenios, es que empresas privadas, principalmente españolas, han ingresado a una función que de acuerdo a la Constitución es exclusiva de la nación y del Estado. Nadie puede generar energía eléctrica que no sean las instituciones públicas, en este caso la Comisión Federal de Electricidad.

Las inundaciones de los últimos días y semanas en diversos estados de la república, tienen que ver con un hecho fundamental -señor presidente, termino- de que no se están utilizando los recursos hídricos para generar energía eléctrica y se está comprando gas del Perú, vía empresas españolas, para generar energía eléctrica. Esto está enriqueciendo a unos cuantos que ni siquiera son nacionales. Son españoles.

Nosotros queremos  que se cumpla la letra y el espíritu del párrafo sexto, del artículo 27, de la Constitución, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La moción hecha por el diputado Rodríguez Regordosa se refiere a que fue presentado un punto de acuerdo por la Junta de Coordinación Política. Es decir, es un punto que fue consensado por los señores coordinadores, para ser presentado a esta asamblea como un acuerdo de los grupos parlamentarios. El hecho de introducirle cuatro modificaciones a este acuerdo, pues obviamente ya estamos hablando de un acuerdo diferente. Es a lo que se refiere el diputado Rodríguez Regordosa.

Por lo tanto, la propuesta a esta asamblea, de parte de la Mesa Directiva, es la siguiente. Vamos a proceder como lo hicimos en el caso de un punto de acuerdo parecido en fechas anteriores. Vamos a retirar este punto de acuerdo hasta en tanto la Junta de Coordinación Política se pone de acuerdo con los señores proponentes, a fin de ver si podemos, efectivamente, integrar un punto de acuerdo que efectivamente tenga el consenso de los señores coordinadores.

Si la asamblea lo tiene a bien, pregunto a la asamblea si está de acuerdo en que retiremos temporalmente este punto del orden del día, para buscar el acuerdo de los coordinadores. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo (votación).

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Martel, diputado Burelo enseguida. Sonido en la curul del diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Quisiera que se nos especificara qué propuesta adicional se hizo para que la Mesa esté proponiendo que se retire el punto de cuerdo.

No hemos escuchado algo que se contraponga con que se preserve el punto de acuerdo, pero si así existiese, queremos escuchar específicamente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De hecho, lo que vamos a hacer es escuchar a los oradores que ya se habían inscrito con sus diferentes propuestas, antes de retirar el punto, a fin de que tenga toda la asamblea claro de qué estamos hablando.

Diputado Burelo y diputado Jiménez.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido. Yo había solicitado el uso de la palabra para, precisamente, manifestarme en el mismo sentido, en el punto del orden del día; y le agradecería que retomara la propuesta que hace el diputado que me antecedió en la palabra, y que pudiéramos nosotros, los diputados, expresar nuestra opinión en torno a este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Diputado Jiménez. Adelante, diputado, hasta por 5 minutos.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Realmente el punto de acuerdo que propone la Junta de Coordinación Política no ha sido objetado por los diputados que han hecho uso de la palabra.

La propuesta muy concreta es que este punto de acuerdo, en los términos que viene, más la adición que hace y que propone la compañera Laura Itzel Castillo —que ya entregó hace un momento—, que básicamente es complementar, porque es solicitar una información, tanto a la Comisión Federal de Electricidad como a Conagua, no se contrapone con el espíritu ni con la letra de la propuesta de la Junta de Coordinación Política. Es un anexo, señor presidente, en tal virtud nosotros queremos proponer que el punto de acuerdo que presenta la Junta de Coordinación Política con esta adición que propone la diputada Laura Itzel Castillo, sea votada en términos positivos.

Esta información creo que haría muy bien, esta información que se solicita adicionalmente, haría muy bien porque es evidente que ante los problemas tan graves que estamos padeciendo en varios estados de la república, se aclare a toda la ciudadanía de manera muy clara, muy específica, efectivamente cuál es el uso que se está dando a las presas, a las hidroeléctricas en nuestro país, que evidente y claramente contrasta con una política que va orientada a estar poniendo en manos de la iniciativa privada nacional y extranjera, pero sobre todo extranjera...

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, permítame, señor diputado. Diputado Martel está usted haciendo una moción. ¿Va a hacerle una consulta? Me pide la palabra ¿con qué objeto?

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): No, nada, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Continúe, diputado.

El diputado Ramón Jiménez López: Gracias, señor presidente. Entonces decía yo que propongo a la asamblea que votemos el punto de acuerdo que propone la Junta de Coordinación Política, con la adición de información que plantea la diputada Laura Itzel Castillo. No hay más, es decir, no ha habido ningún pronunciamiento en contra de este punto de acuerdo, al contrario, creo que es muy bienvenido y va a expresar a las poblaciones que están sufriendo en este momento los problemas, sobre todo causados por las inundaciones, que hay una actitud solidaria, vigilante y atenta, de esta Cámara de Diputados hacia las necesidades de ellos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas, desde su curul.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quizás lo que hace falta, de alguna manera, es precisar alguna circunstancia concreta. Lo que hace el peticionario de adicionar, de alguna manera en lo general no tiene ningún inconveniente, sólo que son de naturaleza distinta y creo que en esa medida tendría que someterse a particularizar cada uno.

¿A qué me refiero?  El primer tema tiene que ver con cuestiones de desastres naturales y la otra cuestión que se pide, se agregue, tiene que ver con una petición de información.

Lo que queremos dejar sentado es que cuando se expresa “acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, es un documento que recoge las expresiones plurales de todas las bancadas integradas en la Junta de Coordinación Política.

De tal manera que valdría la pena que algunos otros temas que pudiesen presentarse, salvo los que tengan que ver con la naturaleza del caso, se procesen por la vía que siempre se han venido procesando, que es la expresión de los grupos parlamentarios en la reunión pertinente de cada semana.

Entendemos que hay casos como en el asunto que hoy nos ocupa, que hay entidades que también se ven afectadas y que pueden integrarse y eso creo que todos los entendemos, pero mezclar su naturaleza de temas distintos, entonces estaríamos desvirtuando la razón de ser del acuerdo y de los órganos colegiados de esta Cámara.

Finalmente es cierto, el pleno tiene la facultad de presentar estos temas, pero hay un orden establecido, hay una legislación establecida para que quizás las reuniones del pleno puedan llevarse con mucho mayor apego estricto a la ley y a los acuerdos políticos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. El diputado Burelo había pedido la palabra.

El diputado César Francisco Burelo Burelo: Muchas gracias, diputado presidente. Yo considero que la discusión que se ha venido dando en torno a este punto de acuerdo de ninguna manera está saliéndose del tema que nos ocupa.

Yo quisiera suplicar, señor presidente, que en los términos del artículo 124 del reglamento interior, se solicite una modificación al texto que ha presentado  la Junta de Coordinación Política.

Si me permite, voy a darle lectura. Dice: “De la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobierno federal a eximir, mediante la Comisión Federal de Electricidad, del pago de servicio a los afectados por las recientes inundaciones” Debe decir: “del pago del suministro de energía eléctrica a los afectados”.

Por otro lado, debería decir no a los equipos pluviales de los gobiernos de los estados afectados, sino “a los organismos operadores de los estados afectados por las recientes lluvias”. Esto para darle mayor certidumbre al punto de acuerdo, señor presidente.

Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por escrito, señor diputado. Estamos ante esa circunstancia; sólo tenemos una propuesta por escrito y hemos escuchado ya tres de manera verbal.

Señores diputados, señores integrantes de la Junta de Coordinación Política, solicito a esta asamblea si está de acuerdo en que el punto se retire temporalmente a fin de que sean incorporadas las propuestas y podamos procesarlo en una votación.

Quienes estén de acuerdo, por favor sírvanse manifestarlo levantando la mano. Muchas gracias. Retiramos el punto de acuerdo.

Diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Para rectificación. Solicitamos respetuosamente que se vote el punto en los términos en los que se presentó por la junta, y no siendo menos importantes las reflexiones expuestas por los compañeros diputados, simple y llanamente los procesemos en la próxima Junta de Coordinación Política.

Queremos que este punto, como lo acordamos en la junta, se procese como de urgente y obvia resolución y se pase a votación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. La petición sería que pueda votarse el punto como se presenta y que en la segunda parte, por lo que han expresado los diputados, recojamos esas inquietudes y busquemos el mecanismo para presentar, sobre esos temas concretos, un punto que pueda valorar la junta de coordinación.

Pero pediríamos que también fuese sometido el anterior porque es un tema de trascendencia que trae muchas afectaciones ciudadanas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me queda claro, señores diputados. Nada más que habiéndose presentado por escrito una propuesta, tendríamos que desahogar dicha proposición. Tendríamos que preguntarle a la asamblea si la admite; la asamblea tendría que rechazarla en este momento para que pudiera ser procesada posteriormente.

La diputada Castillo presentó una propuesta por escrito a esta Mesa Directiva, que tendría que ser desahogada en los términos del reglamento. Por eso preguntamos a la asamblea si prefería el desahogo, en los términos, o que se pospusiera el punto a fin de que pudieran encontrar una alternativa.

Me han solicitado dos grupos parlamentarios votar en sus términos el acuerdo, y proponer posteriormente una modificación. En tal virtud, pregunte la Secretaría si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Laura Itzel Castillo, única que tiene por escrito esta Mesa Directiva.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Laura Itzel Castillo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ponga a votación el acuerdo en sus términos.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: En votación económica se pregunta si se aprueba en los términos planteados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

De acuerdo con las expresiones del diputado Pérez Cuevas y del diputado Martel, se recogerán las expresiones vertidas en las modificaciones para integrar un punto de acuerdo al respecto. Recójanse estas expresiones y que quede constancia de ellas, junto con este acuerdo.

Antes quisiera dar un saludo y la bienvenida más cordial a alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria Ángeles de México, de Jojutla, Morelos, invitados por la diputada federal Rosalina Mazari a esta asamblea. Bienvenidos.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Comunicación de la Junta de Coordinación Política.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la aprobación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión de Comunicaciones

Baja: diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, secretario

Alta: diputado José Torres Robledo, secretario

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Baja: diputado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, integrante

Alta: diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrante

Comisión Especial de análisis de políticas y creación de nuevos empleos

Baja: diputado Israel Ceja Madrigal, secretario.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Firma, diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, se agilice la entrega de recursos que permitan solucionar la difícil situación que se presenta en los estados de Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas y otros municipios afectados de Campeche y Querétaro por los desastres naturales recientemente ocurridos.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo federal, gire las instrucciones necesarias con el fin de establecer un programa de emergencia para el restablecimiento provisional de almacenes, viviendas, centros económicos, culturales y educacionales, así como la asistencia sanitaria médica, veterinaria y fitosanitaria.

Creación de un fondo de reconstrucción y recuperación económica con recursos extraordinarios, de acuerdo al artículo 32 de la Ley General de Protección Civil para fortalecer las capacidades económicas locales en la reconstrucción de la vida civil en las zonas siniestrada.

c) Establecer con base en este mismo artículo, un programa urgente de reacondicionamiento de puentes, caminos rurales, carreteras alimentadoras y carreteras federales;

d) Decretar una condonación de impulsos sobre la renta para personas físicas y morales y el impuesto especial a tasa única (IETU) durante el último cuatrimestre del año, a todos los contribuyentes establecidos o que se establezcan en las zonas declaradas de emergencia para ayudar a la recuperación económica y del empleo;

e) Establecer un subsidio especial equivalente al 50 por ciento del consumo eléctrico de los usuarios de las zonas de desastre por los próximos meses restantes de 2010;

f) Crear programas especiales de crédito y microcrédito a tasa cero, de fácil acceso a través de la Banca de Desarrollo para los productores rurales y las pequeñas y medianas empresas de las zonas siniestradas.

Signan este acuerdo los señores y la señora integrante de la Junta de Coordinación Política.

¿Lo pongo a votación?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña  (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Fernández, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para proponer una modificación puntual al texto. Esta soberanía ha estado haciendo exhortos a Calderón y su danzonera  -me refiero al gobierno que lo acompaña- y no hacen caso a ninguno. Pareciera que los exhortos no tienen ninguna fuerza.

Entonces pido, dado que está la mitad del país inundado y que es muy grave la situación y la emergencia, que en vez de exhorto diga que esta soberanía exige al gobierno la liberación de los recursos correspondientes para apoyar a los pueblos de las entidades. En los términos que está, pero diga se exige, no se exhorta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le suplicamos, turne a esta Mesa Directiva por escrito su solicitud diputado, en los términos del artículo 122.

Tiene la palabra para posicionar sobre este tema, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, hasta por 5 minutos.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante diputada.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Diputados y diputadas de esta asamblea. La situación de emergencia que enfrenta el estado de Veracruz en estos momentos, para el Grupo Parlamentario de Convergencia observa con profunda preocupación la reiterada falta de capacidad de reacción por parte del gobierno federal y los gobiernos locales; ante el compromiso ineludible de atender con mayor oportunidad los desastres causados por los cada vez más numerosos y devastadores fenómenos naturales que azotan buena parte del país y que en el caso del estado de Veracruz, se requiere de acciones conjuntas de gobiernos, urgente, que le permita superar el estado de emergencia en el que se encuentra.

Lamentamos la práctica al gobierno federal de regatear los recursos que recurrentemente podrían aplicarse para solucionar las graves consecuencias de estas inundaciones, la opacidad con que se manejan los recursos del Fondo de Desastres Naturales, los subejercicios y el incremento del gasto corriente dan cuenta de la falta de sensibilidad y visión de las autoridades locales y federales para priorizar las obras que atiendan esta problemática.

Muestra de la incapacidad es la conminación en la toma de decisiones equivocadas y se tiene conocimiento de ello porque es información que se encuentra publicada en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados.

Del subejercicio del gasto en que ha incurrido la Comisión Nacional de Agua, Conagua, hasta junio de este año que asciende a mil 728.6 millones de pesos correspondientes en infraestructura, que revela una desatención a obras que deben realizarse con carácter de urgente, a fin de evitar estos estragos ya que actualmente las presas se encuentran con un severo problema de azolve y para resolver la carga al límite, se toman decisiones enmascaradas durante los fenómenos naturales para liberar las compuertas de salida y provocar descargas que afectan a la gran mayoría de la población, sumados, por supuesto, a los daños por las severas lluvias, y somos hoy testigos, de escenas de miles de familias y sus viviendas sumergidas en el agua.

La vulnerabilidad de varias regiones del país se incrementa con los fenómenos meteorológicos que se presentan en determinadas temporadas del año, quedando de manifiesto los causados en gran parte del territorio y en el estado de Veracruz.

La gravedad de la situación se ha tornado en una verdadera tragedia para la población de Veracruz, que supera cualquier provisión que se haya formulado al respecto.

Ante ello es necesario dar una respuesta articulada que supere la mera solidaridad voluntaria mediante la asignación urgente de los recursos del Fonden, e inclusive recursos extraordinarios que puedan ser tomados de los subejercicios en los que ha incurrido el gobierno federal en el presente ejercicio.

Se informa además que se han destinado 10 mil millones de pesos para atención de los desastres y están en trámite 7 mil millones más, pero que por dimensiones del daño y los costos los recursos económicos no alcanzarán para atender estas necesidades.

Es preocupante y si existen antecedentes de la irresponsabilidad en que han incurrido algunos funcionarios de la Secretaría de Gobernación hoy no es la excepción y esto servirá de antecedente para poder, en un momento dado, fincar las responsabilidades a quien corresponda dar cuentas a la nación.

Por ello el Grupo Parlamentario de Convergencia se solidariza y exige que se rindan cuentas claras ante esta situación que vive el estado de Veracruz.

Por su atención, mil gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Se concede la palabra a la diputada Laura Itzel Castillo, por el Partido del Trabajo.

En ese caso, tiene la palabra la diputada Adriana Sarur Torre, proponente de este tema, por el Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con su venia, señor presidente. Una imagen vale más de mil palabras, pensé mientras buscaba las mil palabras que me concede esta tribuna para abordar asuntos tan complejos como la situación de crisis y despojo que enfrentan mis paisanos veracruzanos por el huracán Karl.

Si pudiese fotografiar la catástrofe en mi estado, la imagen que obtendría sería la de una familia sin su patrimonio; la imagen de niñas y niños sin ir a la escuela y la de personas que no saben cómo van a sobrevivir el día de hoy.

Son ellos, hombres y mujeres, los más pobres entre los pobres, como sucede en tantos lugares del país, los primeros que sufren las consecuencias de los huracanes; le siguen en esta triste clasificación aquellos campesinos que poseen parcelas, pero que en este año no tendrán ni cómo ni dónde cultivar.

El valor de esta imagen reside en su claro mensaje, cuesta creer que en el Presupuesto aún haya millones de pesos subejercidos mientras que enfrentamos catástrofes de estas magnitudes en varias entidades de país.

La búsqueda incesante de la solidaridad entre hermanos ha moldeado la historia del ser humano, provocando paz en la guerra; calma ante el desastre y acompañando el progreso de las naciones.

Tras el paso del huracán Karl, el mundo ha presenciado la más rápida y profunda transformación en los cauces de los ríos, el volumen de las lluvias y las consecuencias devastadoras con una inundación generalizada por las calles.

Al tiempo que el fenómeno Karl iba invadiendo poco a poco los estados cercanos al Golfo de México comenzaban a descubrirse los impactos que sufrirían los estados en su infraestructura, en su economía y en la salud de su gente.

Veracruz, después de ser uno de los estados de mayor estabilidad y desarrollo económico presentaba cifras de pérdidas económicas, materiales  y humanas. Karl dejó una huella lamentable de 12 personas fallecidas y al menos un millón de damnificados. Karl dejó el 68 por ciento de la entidad en el desastre y 117 municipios veracruzanos con pérdidas incuantificables. Karl dejó más de 140 viviendas afectadas.  Karl dejó 18 centros de salud y el hospital de los Chiapas con daños cuantiosos.

En consecuencia, sentir que existe la democracia ante el poder de la naturaleza es siempre más difícil cuando la mayoría de nuestros paisanos sufren más las consecuencias de la pobreza y la marginación.

Sabemos que la democracia sólo existe cuando los ciudadanos pueden tener acceso a soluciones a sus problemas, y para lograrlo es imprescindible oír y entender la demanda social, crear el clima político de consensos y estabilidad necesaria para que el Estado reaccione con acciones que sean a la vez eficientes y eficaces.

No es ajeno a ello el tema que inspira este punto de acuerdo; agilizar los recursos del Fonden en mi estado, porque con la situación actual corremos el riesgo de ver aumentar el número de damnificados ante la insuficiencia o prontitud de los recursos para reactivar la región.

Como ustedes saben, el sector salud se vio rebasado porque la emergencia continúa en la mayoría de los municipios. Mientras que todavía hay personas que sobreviven a la catástrofe, hay lugares en los que sólo una persona, a pesar de la precariedad de sus condiciones, es capaz de proporcionar  su ayuda para miles de familiares que viven en este extremo del país.

Por ello, como veracruzana quiero desde esta tribuna hacer un reconocimiento a la ayuda recibida por el Distrito Federal, Oaxaca, Hidalgo y la Cruz Roja de varias entidades federativas que se han sumado a los apoyos médicos y de alimentos para la gente de mi estado.

La evaluación de los daños es importante, pero más importante es aun sanear las zonas ahora inundadas y gestionar los recursos necesarios para la reconstrucción, que entre otras cosas implica la reactivación del comercio, la industria y los servicios públicos.

Desde luego sería importante afrontar adecuadamente el problema de la iniquidad que aqueja tan severamente a Veracruz, sin la comprensión y la cooperación de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Gobernación, los que emprenden procedimientos adecuados para la entrega de los recursos del Fonden. Tampoco sería posible enfrentar adecuadamente temas críticos emergentes, como el de la carestía de recursos, sin esa comprensión y cooperación.

Por ello, este punto de acuerdo también exhorta a que en la medida de sus posibilidades, la Secretaría de Hacienda evalúe la posibilidad de incrementar la partida de recursos del Fonden. La insuficiencia de recursos será el principal desafió en 2010 para el Fonden, ya que se pronosticaron desde el principio del año 18 huracanes o fenómenos meteorológicos por parte del lado del  Atlántico, y hasta este momento van 11, por lo que podemos esperar 7 más que impacten considerablemente a más estados.

Hace 60 años, la sobrevivencia de los fenómenos hidrometeorológicos se veía lejana. Hoy en día, con la persistencia del calentamiento global, el incremento de las emergencias se ve multiplicado más que nunca por alcanzar los consensos necesarios sobre los aspectos internacionales de la seguridad climática.

Por ello les pregunto: ¿sigue siendo tan importante el rescate de los damnificados por las inundaciones hoy en día como siempre lo ha sido? Si existe la voluntad política suficiente, entonces no condenemos a un éxodo el acercamiento de recursos y votemos a favor del presente punto de acuerdo que sensibiliza a agilizar la entrega de recursos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Muchas gracias, diputada.

Tiene la palabra el señor diputado José Narro Céspedes, del PRD. En el inter me permito informarles, señores diputados, que nos visitan alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados por el diputado Enrique Octavio Trejo Azuara; así como niños del jardín “República de Francia” y la escuela primaria “Instituto Florida”, invitados por el diputado Camilo Ramírez Puente.

Tiene la palabra el señor diputado José Narro Céspedes.

El diputado José Narro Céspedes: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, antes que nada, nuestra solidaridad con el pueblo de Veracruz y con los demás estados afectados por este ciclón, por esta tormenta y por los efectos negativos que éste tuvo.

Es preocupante que siempre vayamos atrás, se dan los desastres y el gobierno federal siempre va atrás de los sucesos que se presentan. Hay países que están precisamente ubicados en la zona de los ciclones y los daños son mucho menores porque hay toda una cultura de protección civil, porque hay toda cultura de buscar evitar consecuencias negativas de estos fenómenos naturales.

Hoy en México tenemos graves y muchos problemas, una crisis económica de la cual no hemos terminado de salir; un profundo problema político de legitimidad; una profunda crisis de seguridad y ahora todo esto se ha visto incrementado con los últimos desastres naturales a los que ha sido sometido nuestro pueblo y nuestra gente.

En Mexicali, lo del terremoto; en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, lo del ciclón Alex; y ahora Veracruz, Oaxaca y otros estados, por este ciclón Karl. Siempre vamos atrás, siempre regateando los recursos que deben servir y estar a disposición para atender sobre todo a la población más frágil y vulnerable, que es la que principalmente se afecta por este tipo de fenómenos.

No existe en México una cultura de protección civil. Es verdaderamente lamentable que mientras tenemos estos graves problemas, tengamos en México subejercicios, tengamos un presupuesto verdaderamente ridículo para protección civil. Que no contemos con instrumentos de mediano y plazo, con políticas de mediano y largo plazo para resolver los graves problemas que ante el calentamiento global cada vez son más frecuentes, que son los problemas de los desastres naturales.

Por un lado, zonas enteras del país afectadas por problemas de sequía. Por otro lado, más de la mitad del territorio nacional prácticamente inundado con familias en situaciones lamentables, con viviendas afectadas, con miles de enfermos y con problemas prácticamente a la orden del día, para que broten en cualquier momento grandes epidemias y grandes problemas sanitarios en ésta otra mitad, que es prácticamente el sur-sureste de nuestro país.

Por eso, como fracción parlamentaria del PRD, queremos proponer

Primero. Que la Cámara de Diputados constituya no una Comisión Especial para Protección Civil, sino que constituyamos una Comisión ordinaria para atender estos problemas cada vez más frecuentes de Protección Civil.

Segundo. Queremos proponer que haya un presupuesto piso por lo menos para atender lo que antes era circunstancial y ahora es permanente, que son precisamente los problemas de los fenómenos naturales que generan grandes desastres. Necesitamos tener un presupuesto que permita generar una cultura de protección civil y que permita prevenir los efectos colaterales y negativos que generan este tipo de fenómenos naturales.

Por eso, queremos proponer que, por lo menos del Presupuesto federal para el año 2011, tengamos un 1 por ciento dedicado a los problemas de protección civil.

Queremos también plantearles a todos los compañeros legisladores que ojalá la Mesa Directiva de esta Cámara abriera –termino, presidente- una cuenta y un mecanismo para que también este Poder Legislativo federal exprese en forma palpable y tangible su solidaridad con los afectados para estos desastres naturales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Silvia Isabel Monge Villalobos, del Partido Acción Nacional.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos: Con su venia, diputado presidente. Diputados y diputadas; medios de comunicación; mexicanos todos; veracruzanos de nacimiento y de corazón, que hay muchos. Ante la fuerza de la naturaleza, humildad y unidad.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en esta Cámara de Diputados, queremos hacer patente nuestra solidaridad, tal y como los compañeros que me han antecedido, con los habitantes y paisanos de nuestro querido estado Veracruz, que han sufrido los graves efectos de fenómenos naturales registrados en las últimas semanas y días.

Me honro en ser voz de muchos veracruzanos que se sumarían en este momento a hacernos la invitación de dejar de lado nuestras diferencias y construir en torno a nuestras convergencias.

Hoy, después de haber sido testigos de lo pequeño que somos ante un desastre natural o varios desastres que han venido sucediéndose en Veracruz, tendemos la mano a todos nuestros compañeros de las diferentes fracciones legislativas para decirles: Acción Nacional está en la mejor disposición de construir también una agenda legislativa que, entre otros temas, ayude y coadyuve a sacar adelante la Ley de Cambio Climático, que ya está en el Senado; asimismo, la ley que ya está en análisis y procediéndose a su presentación sobre aguas nacionales. Todo esto con el fin de coadyuvar a que los meteoros sean menos dañinos, menos impactantes.

Ya aquí en alguna ocasión presentamos un punto de acuerdo en relación a no más construcciones en humedales, no más construcciones en áreas naturales inundables, en riberas de río o incluso en cauces de ellos. Analicemos, de ser necesario, el 115.

Algo que más que discurso, compañeros y compañeras, datos reales y apoyos concretos para los damnificados por estas lluvias, que no por llamarse atípicas dejan de ser, hoy, motivo de lamento para muchos hogares y ni qué decir de la pérdida en comercios y en sembradíos.

Pero va más allá, diputados y diputadas, en Acción Nacional damos el paso en la construcción de acuerdos, desprovistos de rentabilidad política, con ustedes, diputados del PRI, del PRD, del PT, de Nueva Alianza, del Verde. Facilitemos juntos, con nuestra voluntad política, el acceso de la ciudadanía a  lo que hoy no es sólo una necesidad, sino su derecho, un Fonden para todos los ciudadanos.

Escuchaba en la reunión de trabajo que sostuvo el presidente de la república el día de ayer, con su señora esposa,  con el secretario de Sedesol, con el secretario de Salud, con el director general de la Conagua, con el representante de los centros SCT, cómo el apoyo está fluyendo. Incluso la Armada, nuestro respeto para el Ejército, para la Marina, por su pronta respuesta.

Sabemos —y repito— que no por ser lluvias atípicas dejan de ser menos impactantes. La prioridad en este momento ha sido evacuar a las personas de las zonas inundadas. Ayer estuvimos ahí, y la prioridad en este momento es salvaguardar la vida de las y los veracruzanos asentados en esas zonas de riesgo.

Yo les invito a que el día de hoy construyamos, compañeros, y construyamos en torno al llamado que hace el presidente, para invitar a los ciudadanos que aún están en zonas de inundación para que se retiren a los albergues. Ésa es la prioridad en este momento.

Pero ya también, como él lo dijo, vendrá el censo en el que casa por casa habrá de llegarse a cuantificar los daños una vez que descienda el nivel del agua, para entonces proceder a la construcción y reconstrucción de toda la zona dañada.

El día de ayer, y me congratula haberlo escuchado personalmente, y más me congratula que tanto el gobernador de Veracruz, los funcionarios estatales y federales, fuimos testigos de esta información.

Dentro de tantos acuerdos, seguridad y protección para el patrimonio de todos los veracruzanos que están padeciendo en este momento a través de la vigilancia permanente para evitar saqueos.

De 10 mil a 30 mil empleos temporales para que esas personas puedan reconstruir su hogar; despensas y apoyos vía Sedesol, que ya llegaron, vi los recibos mostrados por el secretario, que ya están en el estado; desalojo y bombeo de agua en coordinación con la Conagua y por supuesto, compañeros, quiero decirles que sabemos que no es lo mismo estar en esta tribuna que allá debajo de un árbol con frío, sin techo, sin una colchoneta y tal vez esperando a que una mano les lleve la comida del día.

Ustedes, quienes están padeciendo esto, no pueden vernos ni escucharnos, pero aquellos a quienes la vida hoy nos da casa, vestido y sustento y retomo la petición y la conminación que nos hace el diputado del PRD, compañeras y compañeros diputados, estamos en disposición de hacer una aportación y por qué no a nivel Cámara de Diputados y que impacte y que sea bajo las reglas que nos imponga la Jugoco para poder hacer entrega de estos víveres o de estos apoyos a todos los veracruzanos.

Yo más allá invito a quienes hoy tienen la oportunidad de escucharnos vía el Canal del Congreso, a que se solidaricen con Veracruz, a que se sumen a la colecta que realiza la Cruz Roja Mexicana y que habrá de ser...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos: Enseguida, presidente. Y que habrá de ser otra red más para hacer llegar víveres y apoyos a todos los damnificados.

Les repito, compañeros, ojalá en esta Cámara podamos hacer lo conducente para que también sea atendida esa necesidad vía recurso diputados federales, sin importar, por supuesto, el partido del cual provengamos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada Monge Villalobos. Tiene la palabra ahora el señor diputado Antonio Benitez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Antonio Benitez Lucho: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, los diputados veracruzanos integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, veracruzanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo:

En Veracruz llueve sobre mojado. El pasado 17 de septiembre el huracán Karl tocó tierra cerca de las once treinta A. M. a 15 kilómetros al norte del puerto de Veracruz, entrando con una fuerza de categoría 3, en la escala de Saphir Simpson, siendo el mayor huracán en impactar en el Golfo de México, desde el huracán Wilma, sobre Florida en el 2005.

Los daños materiales fueron calculados por el titular del Poder Ejecutivo del estado, Fidel Herrera Beltrán, en 70 mil millones de pesos. Las lluvias registradas en las 24 horas del impacto de Karl fueron de 300 a 400 milímetros, siendo que el equivalente en todo el país es de 777 milímetros en un año.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, la marea de tormentas superó los tres metros de altura y las mayores en los siete metros. En su primera fase, el 17 de septiembre, las lluvias torrenciales inundaron las calles y avenidas del centro histórico del puerto de Veracruz.

Los fuertes vientos del área conurbada de Veracruz-Boca del Río y del municipio de la Antigua afectaron las instalaciones de la División de Distribución Oriente de Comisión Federal de Electricidad, dejando a 222 mil 773 usuarios sin el servicio de energía eléctrica en la zona.

La gerencia general de la Conagua en la región Golfo-Centro declaró que Karl se ha catalogado como el fenómeno que ha tenido daños más dispersos y que se ha dividido en dos momentos: el primero fue el impacto en la zona costera y el segundo el de los escurrimientos de agua del altiplano hacia las cuencas; ahí provocó lluvias históricas que llegaron a los 400 milímetros en 24 horas.

Ante la presencia de Karl, se alertó a 112 municipios que se encontraban bajo riesgo. En 30 de ellos hubo evacuación, situación que se une a la saturación de agua que ya había en todo el estado por las pasadas lluvias en Pánuco, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoloacaque, Jáltipan y en la zona de Zongolica y la del Pico de Orizaba, afectando a los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Coscomatepec, Calcahualco, Alpatlahuac, Chocamán, Tomatlán e Ixtaczoquitlán. Independientemente de lo anterior, el desfogue de las presas de Cerro de Oro y Temascal.

A consecuencia de las lluvias intermitentes que dejó Karl a su paso, efectivos de la marina desalojaron y evacuaron a los habitantes de las comunidades aledañas a la central nuclear de Laguna Verde y de manera preventiva se evacuó a la población de las comunidades costeras de Chachalacas, La Mancha, Boca Andrea, Villa Rica, Palmasola, El Farallón, entre otras. De igual manera se desalojaron comunidades del área del polígono naval de Antón Lizarde.

Por el impacto del meteoro en la zona montañosa, en las primeras horas del sábado se presentó un inesperado golpe de agua que incrementó y desbordó los ríos Jamapa, Cotaxtla y La Antigua, afectando con severas  inundaciones a las cabeceras municipales de Jamapa, Cotaxtla, Paso  de Ovejas y a las comunidades y zonas habitacionales de Boca del Río, Veracruz y Medellín, además de destrozar tramos carreteros e incomunicar a la ciudad de Veracruz.

Un promedio de 100 mil personas fueron evacuadas de sus viviendas vía aérea, lancha y vehículos pesados. De éstas, 40 mil de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín, que permanecen en 30 albergues, incluyendo el albergue del World Trade Center de Boca del Río, donde se instaló una cocina móvil para proporcionar alimentación a los evacuados de ese lugar.

Las afectaciones siguen siendo graves en muchos municipios, entre los que se contabilizan daños a 340 mil viviendas, más de 200 puentes, 980 escuelas, 80 hospitales, así como la infraestructura en comunicaciones.

Éste es el mayor desastre al que se ha enfrentado el estado de Veracruz en su historia y requiere por ello medidas extraordinarias para enfrentarlo.

Por lo anteriormente expuesto, me permito proponer a la consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a las secretarías a su cargo para dar inmediata atención y agilice la entrega de recursos que permitan solucionar la difícil situación que presenta el estado de Veracruz desde el  pasado 17 de septiembre de 2010 debido al impacto del huracán Karl.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo federal que gire las instrucciones necesarias con el fin de establecer un programa de emergencia para el restablecimiento provisional de almacenes, viviendas, centros económicos, culturales y educacionales, así como la asistencia sanitaria, médica, veterinaria y fitosanitaria.

La creación de un fondo de reconstrucción y recuperación económica con recursos extraordinarios de acuerdo con el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil, para fortalecer las capacidades económicas locales en las zonas de reconstrucción de la vida civil, en la zona siniestrada.

Establecer una base en ese mismo artículo, un programa urgente de reacondicionamiento de puentes, caminos rurales, carreteras alimentadoras y carreteras federales.

Decretar una condonación de impuesto sobre la renta para personas físicas y morales, y el impuesto especial a tasa única durante el último cuatrimestre del año a todos los contribuyentes establecidos o que se establezcan en las zonas declaradas de emergencia, para ayudar a la recuperación económica y del empleo.

Establecer un subsidio especial equivalente al 100 por ciento en el consumo eléctrico de los usuarios de las zonas de desastre por los próximos meses restantes de 2010.

Crear programas especiales de crédito y microcrédito a tasa cero, de fácil acceso a través de la banca de desarrollo para los productores rurales y las pequeñas y medianas empresas de la zona siniestrada. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado.

Dígame, diputado Mario Alberto di Costanzo. Tiene la palabra, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente.

Compañeras y compañeros, yo vengo a hablar en contra de este punto de acuerdo; y no lo hago en contra por no ser solidario con nuestros compañeros de Veracruz, con nuestros conciudadanos, pero creo que a lo que ya ha llegado este Congreso es verdaderamente humillante.

Vean lo que estamos haciendo. Estamos pidiendo al Ejecutivo federal que cumpla con una obligación. Estamos suplicando al Ejecutivo federal que cumpla con un mandato. Cómo es posible que si la última semana la mayor parte de los noticiarios de la información son escenas del desastre que está viviendo la mayor parte del sur de este país, el ejecutivo federal esté escamoteando recursos y esté eludiendo una responsabilidad.

Es cierto que como ciudadanos tenemos que mostrar la solidaridad con nuestros compañeros; pero es una obligación ineludible del gobierno federal atender este desastre, y no solamente atenderlo con la mayor prontitud. ¿Qué estamos haciendo como Congreso? Exhortando, cuando en nosotros está el poder de hacer decretos, leyes y el de ordenarle al Ejecutivo federal que atienda una determinada situación.

Estamos pidiendo lo que no queremos hacer. Estamos siendo cómplices de un gobierno que es nefasto, que es negligente, que no cuida esas cosas. No reflexionamos en que se acaban de gastar sumas multimillonarias en celebrar el bicentenario, en haber construido un monigote con la cara de Vicente Fox.

Ahorita como Congreso estamos exhortando y le estamos pidiendo al Ejecutivo que por favor cumpla con su obligación. Creo que esto es perder el tiempo. Esto es querer dar una cara a la sociedad de que estamos muy preocupados por algo que no queremos hacer.

Esta Cámara podría estar aprobando decretos de emergencia, que bien sirvieran para resolver lo que estamos pidiendo; es decir, nos estamos haciendo cómplices de esta pantomima. Dejemos de estar perdiendo el tiempo, compañeros, y emitamos los decretos, las leyes y las órdenes que como Poder Legislativo estamos facultados para que las cosas se hagan bien. Dejemos de ser una Cámara cómplice de la ineficiencia y dejemos de querer dar una imagen ante la gente que no somos capaces de sostener.

Asumámonos como lo que somos, un Poder Legislativo que aprueba, decide y manda en qué y cómo se va a gastar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hacer una propuesta tiene la palabra el diputado Carlos Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional.

¿Tiene la Secretaría la propuesta del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas? Entiendo que era una modificación en una palabra del texto, para incluir lo que pedía el diputado Noroña, pero quisiéramos tener la propuesta formal, señor diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se consulta a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado. Comuníquese.

Señoras diputadas y señores diputados, les informo que tenemos la visita de maestros y alumnos de la Universidad Autónoma del estado de Coahuila de la Facultad de Derecho, invitados por el diputado Rubén Moreira Valdez.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruya el cierre del sistema de votación y asistencia.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

Se informa a la Presidencia que hasta el momento...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Queremos agradecer la presencia en este salón de sesiones de un grupo de integrantes del Colegio de Abogados del estado de México, encabezado por su presidente, el maestro en derecho Jorge Arellano Medina. La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay un asistencia de 450 diputados y diputadas. Ciérrese el sistema electrónico. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe la Secretaría con oficios de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la infraestructura de puentes y caminos federales. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo Programa de Becas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Remítase a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

Continúe la Secretaría con oficios de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el inciso c) de la fracción II del artículo 2o.; fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3o.; IV del artículo 8o, y el artículo 18 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por el que se establece el calendario de comparecencias de los servidores públicos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: De enterado.

El Secretario diputado Balfre Vargas Cortez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, se aumenten las partidas presupuestales del Fondo Regional y Fondo Metropolitano, presentada por el senador Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite acuerdo del Congreso del Estado de Coahuila, por el que solicita se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2001 un incremento en el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2010, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2009.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Pasamos al capítulo de iniciativas

Esta Presidencia recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia.

Igualmente se recibió del señor diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió del diputado Juventino Víctor Castro y Castro, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 344 al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, nuestro país mantiene múltiples limitaciones en materia alimentaria, en particular aquellos productos directamente relacionados al campo y la ganadería.

Desde 1994, con la entrada del Tratado de Libre Comercio, los últimos gobiernos neoliberales mexicanos han abandonado a su suerte a los medianos y pequeños ganaderos. El ejemplo más convincente de esta situación son los ganaderos medianos y pequeños del estado de Durango.

Contrariamente, no ha sido así con los grandes ganaderos, que se embolsan más del 85 por ciento de los recursos públicos destinados a ese sector, que no son nada comparados a los cuantiosos recursos invertidos por los gobiernos del vecino país del norte a través del esquema proteccionista que favorece a sus productores.

Así, podemos observar cómo es que los productos cárnicos y la introducción de todo tipo de animales de origen ganadero desfasan totalmente a aquellos producidos en el país. Esta situación agrava aún más las condiciones de vida, no sólo de los productores ganaderos, sino también de todo el sistema agropecuario.

Debido a los aumentos desproporcionados en los costos de los insumos de la producción ganadera, como el maíz, la avena, el sorgo y productos que tienen que ver con la siembra de alimentos destinados a este ramo, la problemática de su competitividad se ve vulnerada por economías extranjeras, en particular la de los Estados Unidos de Norteamérica.

Otro aspecto muy sentido para la actividad agropecuaria es aquel relacionado con la inversión para la investigación, esto como una medida de modernización para elevar la competitividad del rubro.

Uno más es nuestra propia Ley de Desarrollo Rural Sustentable, donde se someten de manera limitada los recursos en especie y económicos que se destinan al sistema agropecuario, entre ellos se encuentran aquellos que tienen que ver con las políticas que el gobierno federal promueve para la capitalización de las actividades productivas y del sector rural, a través de sus llamados mecanismos financieros, que fomentan la inversión privada y pública.

Las reglas de operación de los distintos programas establecidos por las dependencias a cargo se ejecutan de manera limitada, o bien se inclinan en apoyar más al sector meramente rural  y no ganadero, muy a pesar de lo establecido en la ley, y someramente tratado en dichas reglas de operación.

Falta mayor flujo crediticio para el campo. Además, existe una baja rentabilidad de empresas en este sector agropecuario y los precios bajos de los productos pecuarios forman parte también del lastre que mantiene prácticamente paralizado el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Debemos ser claros. El gobierno federal, bajo el esquema de un intercambio comercial atractivo para otros países, se obstina en facilitar la introducción de ganado de importación, así como sus activos necesarios para su reproducción y comercialización, desprotegiendo el ganado que se comercializa en México y prácticamente desvaneciendo toda oportunidad para su desarrollo.

No debemos dejar de observar que quienes ya no encuentran en el campo y en la ganadería la satisfacción para sus demandas son orillados a engrosar las enormes filas de desempleados, sin más alternativas que dedicarse a actividades ilegales o a emprender la búsqueda del mal llamado sueño americano.

En este sentido, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que acciones sobre el mejoramiento de complementos alimenticios, así como el  mejor aprovechamiento de los suelos con pastizales apropiados para la alimentación del ganado, bien se sabe, pueden generar importantes avances en la manipulación reproductiva del ganado ovino y vacuno.

Es necesario resaltar también que la ganadería utiliza cerca de 53 por ciento de los 200 millones de hectáreas de tierra que hay en México y contribuyen con...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, señor diputado.

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: ...aproximadamente 40 por ciento del PIB en este sector.

Por ello, en la presente iniciativa estamos proponiendo emprender políticas públicas que satisfagan el autoconsumo, la producción y la comercialización en regiones preponderantemente dedicadas a las actividades ganaderas, perdiendo la obtención de los mejores resultados a favor de las familias más vulnerables de dicho sector. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural. Se pospone la intervención del diputado Óscar González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el señor diputado José Manuel Agüero Tovar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 28-A, deroga los artículos vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995. Y el artículo noveno transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001.

El diputado José Manuel Agüero Tovar: Con su venia, señor presidente.

En México las cooperativas nacieron en 1873, inspiradas en los valores básicos de ayuda mutua: democracia, igualdad, equidad y solidaridad, retomando los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás. Sin lugar a dudas el factor humano es la base de su constitución.

Las cooperativas son un gran ejemplo a seguir como generadoras de empleo y un modelo alternativo que, si bien plantea grandes retos, a la vez presenta grandes oportunidades.

En este momento millones de personas están excluidas del mercado laboral y muchos de los que tienen trabajo, temen diariamente por la inestabilidad de sus empleos. La cooperativa fomenta el autoempleo y ofrece un modelo para aquellos colectivos de personas que quieren tomar el control de sus vidas no sólo en el ámbito personal, sino en el ámbito profesional.

Por ello, es necesario reformas legislativas que permitan el establecimiento de un marco jurídico adecuado para el buen desarrollo del cooperativismo en México. Lamentablemente la política fiscal y la de seguridad social lesionan a las cooperativas en vez de estimularlas económicamente; y pareciera que la máxima del desarrollo económico sólo considera como agente precursor a las empresas de capital privado, poniendo a las cooperativas bajo una evidente política discriminatoria, inequitativa y desigual en materia de recaudación de impuestos.

Es claro que la sociedad cooperativa no concibe la figura legal de estructura obrero-patronal, toda vez que su aportación es solamente la de trabajo, a diferencia de otro tipo de sociedades mercantiles. Al encasillarlas en este tipo de régimen, se genera una doble tributación: al cooperativista como tal y a la vez a la sociedad cooperativa.

La presente iniciativa tiene como finalidad restablecer las condiciones de apoyo a las sociedades cooperativas restituyendo el régimen bipartita contemplado en la Ley del Seguro Social de 1973, de modo tal que las cooperativas aporten 50 por ciento de las cuotas y el Estado el restante del total de las primas de las cuotas de seguridad social relativas a enfermedades, maternidad, invalidez, vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Es importante señalar que la nueva Ley del Seguro Social obliga a las cooperativas a cumplir con la inscripción y pago de las cuotas obrero-patronales de sus integrantes sin importar a qué actividad se dediquen. La ley debe reconocer que la figura del socio cooperativista es distinta a la figura del obrero o trabajador de una empresa de capital privado.

Resulta congruente con estas modificaciones derogar el artículo vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social, en virtud de que plantea que las bases de cotización bipartita de las cooperativas, se mantendrán para las sociedades inscritas al inicio de la vigencia de esta ley en los seguros de riesgo de trabajo, de guarderías y prestaciones sociales, así como en el Ramo de Retiro las sociedades deben cubrir la totalidad de las cuotas.

A mérito de lo anterior, someto al pleno de esta soberanía el siguiente

Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley del Seguro Social, de tal manera que el artículo 19 establezca que para los efectos de esta ley las sociedades cooperativas cubrirán las cuotas que conformen a la misma, correspondan a patrones y trabajadores, a excepción de las correspondientes a los seguros contemplados en las fracciones II y III y de los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, de la fracción IV, del artículo 11 de esta ley, respecto a los cuales cubrirán el 50 por ciento y el gobierno federal contribuirá con el otro 50 por ciento.

Además se reforma el artículo 28-A de la Ley de Seguridad Social, para que establezca que la base de cotización para los sujetos obligados, señaladas en la fracción II del artículo 12, de esta ley, quedará determinada conforme a los anticipos a cuenta de rendimientos, incluyendo prestaciones, observando en lo conducente lo dispuesto por los artículos 28, 29, 30 y 31 de esta ley.

Además se deroga el artículo 23 transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de diciembre de 1995, y se deroga el artículo 9o. transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre de 2001.

Por obviedad de tiempo le solicito, señor presidente, sea de integrada de manera total el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como lo solicita el diputado José Manuel Agüero Tovar, insértese el texto íntegro en el Diario de  los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Señoras y señores diputados, se encuentran a las puertas de este recinto...

La diputada Ruth Esperanza Guadalupe Lugo Martínez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputada Lugo. Sonido a la diputada Lugo, por favor.

La diputada Ruth Esperanza Guadalupe Lugo Martínez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para solicitarle a mi compañero proponente el poder adherirme a la propuesta que el día de hoy presenta ante esta Cámara de Diputados, toda vez que coincido totalmente con su propuesta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señor diputado, si acepta adhesiones a su propuesta.

El diputado José Manuel Agüero Tovar (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Me dice que sí. Puede usted pasar a firmar a la Secretaría.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señoras y señores diputados, se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas Aranzazú Quintana Padilla y María de Jesús Mendoza Sánchez, diputadas federales, electas en el I distrito del estado de Guanajuato y en la tercera circunscripción plurinominal respectivamente.

Se designa en comisión, para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: Armando Corona Rivera, diputado Javier Corral Jurado, diputado José Gerardo de los Cobos Silva y diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ciudadanas Aranzazú Quintana Padilla y María de Jesús Mendoza Sánchez: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Las ciudadanas Aranzazú Quintana Padilla y María de Jesús Mendoza Sánchez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Tomen asiento.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Tiene la palabra el diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Diputadas y diputados: “la vida de un individuo nada significa cuando se trata de la suerte y los intereses de un pueblo”.  Sabia frase de don Benito Juárez, quien ante las amenazas de muerte no cedió, defendiendo siempre la soberanía de su país, asumiendo su papel de presidente de la república con gran honor.

No podemos decir lo mismo del actuar del entonces presidente interino Manuel de la Peña y Peña, quien bajo las presiones de los Estados Unidos de Norteamérica, tomó la antipatriótica y errada decisión de vender más de la mitad de nuestro territorio nacional al vecino del norte.

Poco tiempo después, en diciembre de 1853, el ex presidente Antonio López de Santa Anna, vendió La Mesilla, región que era parte del territorio mexicano.

Estos hechos los han lamentado las generaciones pasadas y los lamentamos los mexicanos de hoy.

En otro momento de la historia, de nuevo un presidente de México permitió que nos arrebataran territorio nacional. Fue Porfirio Díaz, que en 1893 firmó con Inglaterra un tratado en el cual cedía Belice a este país, a pesar de ya haber sido reconocido como parte de México en 1825 por los mismos ingleses.

Hace pocos días celebramos el Bicentenario del inicio de la Independencia, pero desafortunadamente lo festejamos con tan sólo la mitad de los territorios que teníamos en aquella época, cuando nuestros antepasados se levantaron en armas...

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Continúe, señor diputado.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Cuando nuestros antepasados se levantaron en armas para defender lo propio.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, diputado. Dígame, señor diputado Navarrete Prida.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Una moción de orden. Que respeten al diputado que está en uso de la palabra y por respeto a todos los compañeros aquí presentes, respetuosamente les sugerimos que retiren ese tipo de mantas que están denigrando nada más la imagen de una institución republicana.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Les pedimos a los señores diputados que guarden la compostura debida a este recinto y pasen a tomar sus lugares.

Continúe, señor diputado Córdova Hernández.

El diputado Jesús del Pilas Córdova Hernández: Hace pocos días celebramos el bicentenario del inicio de la Independencia, pero desafortunadamente lo festejamos con tan sólo la mitad de los territorios que teníamos en aquella época.

Cuando nuestros antepasados se levantaron en armas para defender lo propio, derramaron su sangre para liberarnos del yugo español, lucharon con ese espíritu que nos caracteriza, amaron a su patria con la devoción propia del mexicano.

A aquellos héroes a los que conmemoramos muy orgullosos les debemos actuar siempre con sentido nacionalista, les debemos proteger el futuro de nuestro país.

Hacer un homenaje patriótico a estos héroes debe ser con acciones que fortalezcan a México, que protejan su soberanía, que eviten que las naciones extranjeras, por medio de estrategias de presión, obliguen al presidente en turno a mutilar de nuevo nuestra querida nación.

A 200 años de la sangrienta lucha...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Se solicita a todos los presentes guardar compostura y pasar a ocupar sus lugares. Continúe, señor diputado Córdova Hernández.

El diputado Jesús del Pilas Córdova Hernández: A 200 años de la sangrienta lucha con la que logramos nuestra independencia, protejamos...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, señor diputado. Diputado Gerardo Fernández Noroña, dígame.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Hace un momento el diputado Navarrete Prida hizo un llamado a que hubiera orden en la sala.

Me parece que la manera en que diputados del PRI han ido a la tribuna a arrancar las mantas que han puesto los diputados de acción nacional no sólo rompe el orden sino rompe la más elemental convivencia política de respeto a la libre expresión en este recinto.

Se pueden compartir o no los puntos de vista que se están planteando, se pueden compartir o no las protestas que se realizan, pero no se debe tolerar un comportamiento porril y francamente provocador de un grupo de diputados que no toleran ni la más mínima crítica a Peña Nieto.

Me parece un exceso, me parece una actitud ligera, irresponsable y que genera elementos de tensión innecesaria en esta soberanía.

Por lo tanto, pido a esta presidencia que haga un llamado a los diputados del PRI a que regresen esas lonas que arrancaron con violencia y a que respeten la manifestación de diputados y diputadas en este recinto.

Diputada Pérez de Tejada. Antes de continuar con las intervenciones, señores diputados, les pido por favor que guarden el debido orden a fin de que escuchemos a los oradores. Diputada Pérez de Tejada.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): Presidente, con el respeto que todos me merecen y que ellos han pedido; todos hemos pedido respeto aquí en el Congreso, les pedimos respeto a la libertad de expresión. Pedimos a los diputados que... Mire el respeto que tienen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le estamos escuchando, diputada.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (desde la curul): Gracias. Le pedimos que den muestras de congruencia. Ellos han pedido libertad de expresión, tolerancia. Queremos ver la congruencia. Pedimos, por favor, a los diputados que retiraron las mantas, que las regresen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Diputado Lara.

A ver, por favor, señores diputados. Vamos a escuchar.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas (desde la curul): Su servidor, obviamente no coincide con el Partido Acción Nacional en sus propuestas ideológicas, y tampoco estamos de acuerdo con que el PRD haga alianza con el PAN. Yo soy de los que me opongo; pero en estos momentos está a discusión el respeto a la Constitución de la República. Permitimos o no permitimos la libre manifestación de las ideas. ¿Éste es el nuevo PRI que nos han dicho? Un PRI intolerante, un PRI que viola la Constitución en la propia casa donde se hizo la Constitución.

Yo exijo, no pido, exijo que regresen las mantas a donde estaban. Estemos o no de acuerdo están en su derecho de manifestarse públicamente. Señor presidente, le pido que se haga esto realidad. Vamos en contra de cualquier violación de las garantías constitucionales. No más porrismo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Aquí lo que llama la atención es este doble discurso que tiene el PAN, porque ellos siempre se han manifestado en contra de que se pegue algo en la máxima tribuna de este Congreso; lo que sea.

Allá ha estado puesto que el presidente Calderón se robó la elección; allá ha estado puesto que el presidente Calderón es un usurpador, y ustedes no han estado de acuerdo, y nosotros los hemos apoyado. Ahora lo que pedimos es respeto a la máxima tribuna y que no se pegue ningún cartelón, por respeto a este máximo órgano. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Diputado Di Costanzo y diputado Moreira después.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Sí, presidente. Un llamado a que la libertad de expresión de los legisladores no puede ser conculcada; pero sí una advertencia, un llamado a la serenidad y que no empiece la violencia intrafamiliar nuevamente, porque se toca ya sea a los sacerdotes o a Peña Nieto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Moreira. Sonido en la curul.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Señor presidente, pareciera que estamos de acuerdo en regresar la manta, siempre y cuando los señores regresen la Presidencia de la República.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, se puede estar o no...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, estamos escuchando en orden las expresiones de los señores diputados que han solicitado intervenir. Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Se puede estar de acuerdo o no con la expresión de una idea. Lo que jamás podemos permitir en este Congreso, venga de quien venga, es la intolerancia a evitar que esas ideas se expresen.

Hay formas de usar la tribuna. Hay formas de expresar si se está o no de acuerdo, pero trivializar a ajustar cuentas de una manera directa, incluso agrediendo a los señores diputados, hoy tiene que quedar cuenta en este Congreso, señor presidente, que tiene que haber respeto a la libertad de la expresión de ideas, nos gusten o no.

Esto es un parlamento plural. Esto es un parlamento donde hay divergencia, a veces coincidencia de ideas. Pero si no empezamos dando muestras reales, ¿por qué ha habido muchas mantas? ¿Por qué ha habido muchas expresiones? Jamás a nadie se le ha arrebatado ni agredido evitando que exprese las ideas se esté de acuerdo o no se esté de acuerdo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

El diputado Castro Cosío. Sonido en la curul del diputado Castro Cosío.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (desde la curul): Compañeras y compañeros, creo que estamos frente a la oportunidad que ya habíamos expresado en una ocasión; en el momento en que demos paso y permitamos que la intolerancia nos gane, en ese momento este Congreso pierde su esencia y su espíritu. Yo comparto la idea del compañero Moreira, de que de forma civilizada se entregue la manta a las y a los compañeros de Acción Nacional.

No permitamos, no sentamos un precedente. Los priístas no pueden recular ahora a lo que han estado reclamando, a la civilidad. Se les permitió poner su manta de no a los impuestos, se les ha permitido poner las mantas. Nosotros, en una ocasión, de manera muy firme les pedimos a los compañeros de Acción Nacional que no hicieran esta actitud –lo recordarán-, trajo consigo una respuesta contundente.

Yo conmino a la fracción del PRI para que en este momento, realmente, entregue esa  manta a quien corresponde. No tengamos una discusión inútil.

Compañeras y compañeros, el día de mañana el siguiente paso es, de si no defiende el PAN esta actitud hoy, el día de mañana no habremos de tener aquí la libertad de expresión. Les pido, por favor, que regresen esa manta, y la libertad de expresión el día de hoy quede garantizada en este recinto. No seamos retrógradas e intolerantes.

El mensaje a la nación es la defensa al principio elemental  por el cual hoy este país es libre, democrático e independiente. No demos paso a la sin razón, compañeros. Devuelvan esa manta, y punto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada De la Fuente Dagdug.

Diputado Martel, posteriormente; diputado Jaime Correa, después, el diputado Corral.

La diputada María Estela de la Fuente Dagdug (desde la curul): Yo no sé de qué libertad habla el PRD y el PAN, si ya se les olvido que cuando el presupuesto, que pusieron los papeles, que pusieron lo que pusieron los del PRD; cuando ustedes se salieron los del PAN subieron y les arrebataron todo lo que habían puesto en la tribuna, y ahora resulta que son hermanas de la caridad y hablan de intolerancia y hablan de muchas cosas porque ya no tienen memoria ni siquiera para eso.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Martel. Sonido en la curul del diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Para hacer un exhorto a la tranquilidad a los señores legisladores.

Es cierto, hay libertad para poder venir y poner mantas. ¿Cómo conciliarla con la libertad que no puede ser conculcada de quitar las mismas mantas? Yo sugeriría serenidad, diálogo, encontremos que se respete esa libertad de expresión de quien pone y de quien no quisiera que se pusiera.

Dialoguémosla más para poder hacer de esto lo que todos necesitamos, un parlamento que camine, que transite y que podamos dedicarnos en este momento a lo fundamental, que desde un principio se violentó, que es la libertad del orador, de expresar los puntos de vista que nos estaba dando en cuanto a una iniciativa. Es tanto; serenidad y respeto a las libertades de todos los parlamentarios.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Martel. Han solicitado intervenir los siguientes diputados: el diputado Javier Corral; el diputado Luis Jaime Correa, el diputado Emiliano Velázquez, el diputado Enríquez Hernández y el diputado Heliodoro Díaz. Voy a darle la palabra a cada uno, y el diputado Pérez Cuevas. Por favor, Servicios Parlamentarios elabore la lista. Les suplico a los señores diputados tomen sus asientos para que escuchemos a los señores oradores.

Diputado Corral, desde su lugar, si me lo permite. Estamos desahogando una moción.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Gracias, señor presidente. Está claro que detrás de este acto de intolerancia de algunos diputados del estado de México, está el intento de distraer o de ocultar el hecho fundamental. La regresión autoritaria que hoy se vive en el estado de México, tras una reforma de carácter constitucional ilegal que ha eliminado la figura de las candidaturas comunes como una de las formas de las alianzas electorales.

Detrás de la intolerancia está el miedo terrible, miedo que no anda en burro, anda en Peña Nieto. Un miedo que hoy hace a la diputación del estado de México desfigurarse de una forma lamentable y rápidamente caída en una contradicción.

Los que hace apenas dos semanas tenían aquí un conjunto de mantas, de no más impuestos, han venido a retirar las que denuncian ése hecho regresivo de la vida democrática de ése estado, y por lo tanto del país.

Ahí se acredita en esa conducta que es un hecho que no saben defender en la tribuna, que no pueden dar el debate...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le recuerdo a los diputados que estamos desahogando una moción, no estamos entrando al fondo de ningún asunto en particular. Continúe, diputado.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Perdóneme, señor presidente, pero el hecho de que los diputados del PRI hayan ido a quitar las mantas tiene como fondo el tratar de evitar que los diputados y quienes siguen esta sesión se enteren del hecho regresivo acontecido en el estado de México; si tuvieran argumentos para defender el acto; si tuvieran ideas para defender la reforma que acaban de hacer, recurrirían a la tribuna y no a actos porriles de confrontación, de provocación. Es el ambiente premonitorio de lo que ellos saben que va a suceder.

A pesar de esa reforma de carácter legal vamos a constituir en el estado de México una de las coaliciones más importantes de las fuerzas democráticas de ese estado.

Ese es el miedo, ese es el coraje, ese es el temor, que se refleja en ese acto de provocación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Correa Jaime.

El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Por eso mismo, diputado presidente, no voy a dirigirme a los compañeros del estado de México, voy a recordarle a usted, señor presidente, el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados que usted perfectamente conoce; usted tiene como una de sus principales funciones el velar por el fuero constitucional de los diputados y por la inviolabilidad del recinto legislativo; usted expresa la unidad de la Cámara de Diputados; usted debe conducir las relaciones institucionales en la Cámara de Diputados, con equilibrio entre los grupos parlamentarios y sus integrantes; usted tiene como función velar por la libertad parlamentaria, la libertad de expresión, la libertad de ideas.

Esa manta que ha sido conculcada hoy por miembros de su partido debe regresar donde estaba y deben colocarla los mismos que la quitaron. Es una moción a usted, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Cómo no, diputado Corral. Justamente en esa inviolabilidad de las opiniones de los señores diputados escucharé absolutamente a todos los que en el desahogo de esta moción han solicitado hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el diputado José Luis Jaime Correa.

El diputado José Luis Jaime Correa: Gracias, señor presidente. Hemos sido testigos hoy de un acto reprobable en este Parlamento por parte del Partido Revolucionario Institucional, podemos calificarlo como parte de la ruptura del pacto democrático que hemos establecido para poder convivir en esta Cámara de Diputados.

Es un ataque directo a la vida democrática. Es una muestra de intolerancia entre quienes somos defensores de las leyes y deberíamos de dar un ejemplo a la nación.

Si tienen...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Respeto al orador, señores diputados. Les suplico a los señores diputados permitan que los oradores hagan sus expresiones. Adelante, diputado.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Por ello, si me permiten continuar.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados y diputadas. Una vez más hago un llamado a que permitan que los oradores hagan sus expresiones.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Por ello, atendiendo a las facultades que tiene usted como presidente de esta Cámara, quiero pedirle de manera formal que solicite al Grupo Parlamentario del PRI que devuelva las mantas y las coloque en el lugar de donde las tomó. Primero.

Segundo, quiero proponer formalmente a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, que el tema...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, una vez más les pido que permitan que los oradores concluyan.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Quiero proponer de manera formal a nombre del PRD, que se agende, que se incorpore en la agenda política el tema de la reforma electoral del Estado de México, para que con entera libertad, sin gritos, sino con argumentos, podamos debatir con altura el contenido de lo que hoy es motivo de esta disputa en este recinto.

No es con gritos, no es con gritos. La incorporación del tema de la reforma electoral del Estado de México, que recién se acaba de aprobar, debe ser motivo de discusión política seria y de altura...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, permitan a los oradores hacer sus expresiones.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): No pretendemos hacer una competencia de gritos con las actitudes porriles del PRI, lo que nosotros proponemos es que se organice el debate sobre el tema.

Hemos propuesto este tema en la agenda política y no ha sido incorporado todavía, por ello proponemos en tercer lugar que se incorpore, pero que sea el primer punto del orden de día en la próxima sesión el tema de la reforma electoral, para no afectar los trabajos de esta sesión, y para eso pedimos que se inicie la sesión con el tema de la agenda política, que no se deje hasta el final.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya usted, señor diputado.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Por ello concluyo reafirmando mis propuestas.

Primera. Que se devuelva la manta para que se coloque en el mismo lugar de donde se quitaron.

Segundo. Que se agende el tema de la reforma electoral en la agenda política...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Y tercero. Que sea el primer punto del orden del día para que con argumentos, con debate de altura, veamos si ésos que gritan y ésos que pasaron a arrancar las mantas, tienen la misma calidad ante la nación.

Vamos a ver si en los argumentos son...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): ...suficientemente valientes para presentarlos aquí y no con actitudes porriles.

Por ello, pedimos un voto a la tolerancia, un voto a la democracia y un voto a la libertad del pueblo del Estado de México y de la  nación en su conjunto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, permitan concluir a los señores oradores.

Tiene la palabra el diputado Emiliano Velázquez.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente.

Lo lamentable de este momento en la Cámara de Diputados es que no seamos capaces los diputados en este momento de ser tolerantes entre nosotros. Eso es preocupante, diputado presidente, en razón de que, después de una agresión verbal o después de una intolerancia verbal, ¿qué es lo que sigue? La pregunta es: ¿qué es lo que sigue, diputado presidente? ¿Sigue una agresión física?

Imagínese, escúchelos. Creo que la nación no merece este tipo de agresiones verbales para nadie, y menos en este recinto. Aquéllos que están diciendo unas palabras inadecuadas deben entender en donde están. Creo que no  lo entienden.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, estamos en el Parlamento. Efectivamente, en donde se viene a discutir cualquier tema, cualquier tema que le interese a nuestra nación y, sin embargo, estamos detenidos por un acto que se ha realizado de manera incongruente y de manera intolerante.

Yo le pido a usted, señor presidente de esta Honorable Cámara de Diputados federal, que ponga orden en esta sala y que honren la palabra de cumplir la ley que dijeron en esta Cámara.

Por tanto, les pido a todas las amigas diputadas y a todos los amigos diputados que seamos tolerantes; que seamos capaces de escucharnos, por lo menos. Después de llegar a acuerdos y posteriormente, si somos capaces de esto, respetar nuestras propias leyes en el Congreso de esta nación.

Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado Enríquez Hernández, desde su lugar. Adelante, señor diputado.

El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, señor diputado. Estamos desahogando una moción, pero el diputado César Augusto Santiago está haciendo una moción desde su lugar.

Diputado César Augusto Santiago. Sonido.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): En esta discusión seguramente que habrán, como ya las están habiendo, varias ideas de distinta naturaleza.

No está reglamentado en ninguno de nuestros instrumentos normativos de la Cámara lo que tiene que ver con expresiones gráficas en la tribuna de la Cámara -de tal manera que esto se da o no se da-, como tampoco está reglamentado el retiro de las propias expresiones gráficas.

Conclusión. No vamos a llegar a ningún acuerdo si seguimos con expresiones de ideas en relación con el tema. Concretamente recupero lo que podría dar curso a la sesión

Uno. Que aceptemos todos debatir el tema de fondo en la agenda política, como ya ha sido propuesta, a efecto de que por supuesto podamos airear nuestras preocupaciones en el tema. Que aceptemos eso de común acuerdo todos, porque es un tema que lo podemos discutir en la agenda política.

Dos. Que demos paso a la sesión porque, perdónenme, compañeros, pero en la sesión –incluyéndome- tenemos listados asuntos que tienen, para mí y para los que estamos inscritos en el orden del día, importancia mayor que el mero incidente de retiro y la postura de las mantas.

El mismo derecho que tienen quienes están muy interesados en retirar o poner las mantas, tenemos derecho nosotros que estamos inscritos en el orden del día con toda prudencia y paciencia esperando cuándo nos toca el turno.

Que aceptemos entrar a este debate en la agenda política. Número uno.

Dos. Que, en efecto, se dé curso a la sesión haciendo entrega de las mantas a la Oficialía de Partes de esta Cámara de Diputados.

Es mi propuesta y le sugiero, presidente –de verdad-, que por respeto a quienes estamos inscritos con temas que nos interesan a todos, someta a votación mi propuesta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, he estado permitiendo las expresiones de los señores oradores -de los cuales quedan todavía cinco- para, finalmente, dictar el trámite de la Mesa Directiva. ¿En qué su funda la Mesa Directiva? En las facultades que le otorga la Ley Orgánica y el Reglamento para guardar el equilibrio y el orden del desahogo de los asuntos de la sesión.

El trámite que dicte la Mesa Directiva será –espero- apoyado por ustedes y de manera inobjetable. Espero, señores diputados, que permitan, efectivamente, como lo ha sugerido el diputado Santiago, el desahogo de la sesión.

Estamos en el capítulo de iniciativas.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor Téllez; si es tan amable, diputado, permítanos desahogar una moción de orden. Les recuerdo que éste es un parlamento.

Hay una moción del diputado César Augusto Santiago; hay una propuesta del diputado Correa; y también la hay del diputado Pérez Cuevas. Voy a terminar de escuchar a los señores oradores y, al término, dictará la Mesa Directiva el trámite correspondiente. Continuamos entonces.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Santiago.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Presidente, permítame que insista en las mociones. Estoy de acuerdo que se voten las tres mociones, pero si vamos a realizar aquí una serie interminable de expresiones, nos podemos listar todos los del Grupo Parlamentario del PRI, y bueno, usted tendría la obligación de escucharnos a todos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sin duda, diputado.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Lo que haría inviable la conclusión de la sesión.

Entonces, insisto en mi moción, presidente. Que se voten las tres propuestas que están en la mesa y demos paso a la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con mucho gusto.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez (desde la curul): Perdone que insista.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. El único detalle es que tendré que escuchar las mociones que presenten quienes también han solicitado hacer uso de la palabra e inmediatamente desahoguemos la propuesta de usted.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, es para expresarnos sobre la moción y un poco lo que usted ha expresado del seguimiento de la Ley Orgánica y las leyes de este Parlamento.

Lo primero que tenemos que decir es que este momento no se circunscribe en el plazo de una sesión normal. Aquí ha habido un agravio a la vida democrática de este Parlamento. Ha habido un agravio a temas fundamentales de libertad de expresión, a temas fundamentales de la inviolabilidad del fuero parlamentario, y bajo esa circunstancia lo que exigimos como bancada de Acción Nacional es que las cosas se restituyan al momento en que los diputados expresaban, con toda libertad, lo que ellos querían manifestar, se esté de acuerdo o no en las ideas.

Y como ha habido un agravio tiene que haber una expresión muy firme de la Mesa Directiva de esta Cámara y tiene que haber una disculpa pública por el agravio a los señores legisladores y al recinto parlamentario.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Escuchada sus expresiones. Tiene la palabra el diputado Heliodoro Díaz.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (desde la curul): Señor presidente. Compañeros y compañeras diputadas, yo creo que lo que está en juego aquí no es el tema al que aludieron las mantas. Eso debe debatirse, como bien lo dijo el diputado César Augusto Santiago, en agenda política, y el PRI está en la mejor disposición de discutir este tema.

Lo que está en juego es la actitud. No podemos confundir la más alta tribuna del país en un templete y no podemos confundir la libertad de expresión y la tolerancia con el grafiti parlamentario.

Yo los invito y los exhorto que hoy, que estamos haciendo un esfuerzo todas las fracciones para darnos un nuevo reglamento, atendamos y dejemos claro en ese reglamento el ámbito de esas expresiones, para que nadie se sienta ni conculcado ni abuse de un derecho, que como pasó en el asunto del Informe presidencial hoy no tenemos ni informe ni capacidad, porque no pudimos dirimir ese asunto del protagonismo parlamentario del 1 de septiembre.

Compañeras y compañeros diputados, yo haría una propuesta serena y respetuosa, que se consigne la manta que fue levantada de ese lugar, que yo considero inapropiado para expresarse porque ahí se va a dialogar, a discutir y argumentar y no a hacer grafiti parlamentario. Que se consigne la manta a la Oficialía de Partes de esta Cámara, para que el presidente determine lo conducente.

Pedirles a los compañeros de Acción Nacional que coadyuven para buscar una solución, y agregaría yo a la propuesta del diputado César Augusto Santiago, de incluir el asunto al que aludieron las mantas, en agenda política, que la Junta de Coordinación Política determine los ámbitos de expresión y de respeto de esta Cámara, para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a suceder. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Enríquez.

El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Aquí he escuchado varios términos: respeto, violencia, actos reprobables. Les preguntaría a los compañeros diputados del PRD si es un acto reprobable que generó violencia real en esta Cámara, el que Calderón haya entrado por lo oscurito, por allá atrás, con uso de violencia y haya tomado protesta como presidente, eso sí es, compañeros del PRD reprobable y le falta al respeto a la tribuna de este país.

Compañeros diputados del PAN, parece que ya se les olvidó que los diputados del PRD pusieron barricadas en este recinto; parece que ya se les olvidó que bloquearon... les duele pero eso es, que bloquearon los accesos a esta Cámara...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, permitan al orador hacer sus expresiones.

El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Ese es el tema, compañeros. Cuando hablemos de respeto y de no violencia y de actos reprobables, no se les olvide, compañeros del PRD y del PAN, que ustedes le han dado una vergüenza a este país.

Segundo, el acto reprobable no es retirar una manta o no, el fraude real es  la alianza de la izquierda con la derecha, sin un proyecto ideológico de nación.

Yo les pregunto, compañeros del PRD ¿qué van a hacer cuando el PRI plantee bajar el IVA del 16 al 15 por ciento? ¿Van a apoyar al presidente espurio o van a votar en conciencia? ¿Qué van a hacer en estos temas?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, estamos desahogando una moción, por favor concluya.

El diputado Felipe Enríquez Hernández (desde la curul): Y finalmente en el tema de la reforma política del Estado de México, les duela o no, compañeros del PRD y del PAN, porque ese es el tema, nosotros no tenemos la culpa de que no tengan suficientes diputados en el Estado de México y que pierdan la elección. Pónganse a trabajar. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Los dos últimos oradores registrados son el diputado por Acción Nacional, Octavio Germán, que hará uso de la palabra inmediatamente, y el diputado Alfonso Navarrete Prida. Perdón, el diputado Cárdenas, el diputado Fernández Noroña. Continúe, diputado.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero decirle y manifestarle que el nuevo rostro de un nuevo PRI, hoy tiene miedo y le tiene miedo a las alianzas.

Quiero decirle que es muy lamentable que en esta tribuna se esté coartando la libertad de expresión. La divergencia de ideas es válida en todos los lugares. Hoy la molestia es la actitud que toman, precisamente estos compañeros diputados para agredir, para hacer su voluntad y no respetar precisamente la ley que rige este Congreso.

Tenemos que tener bien claro que si usted no pone orden y se sienta un mal precedente, cualquier otro va a venir y hacer lo que quiera.

Hoy podrán quitar las lonas, hoy podrán retirar mantas, pero nunca van a poder acallar la voz del pueblo de México; estamos hartos de las mentiras y si quieren tema lo vamos a tener.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permitan expresar sus opiniones a los oradores, señores diputados. Se les pide a los señores diputados guardar orden para escuchar las expresiones de los diputados. Señores diputados, permitan a los señores oradores hacer sus expresiones. Continúe, diputado.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares (desde la curul): Gracias, presidente. Decirles precisamente que esto ocurre por la intolerancia, que esto ocurre...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame. Diputada De la Fuente Dagdug, por favor le suplico guardar orden y regresar al lugar que ocupa usted. Permita continuar a los oradores con sus expresiones.

Señores diputados, les pido por favor permitan que este Congreso desahogue en orden las distintas expresiones y opiniones de los legisladores. Se les suplica a los señores diputados permitan hacer a los señores diputados sus expresiones sin ninguna clase de cortapisa. Adelante, diputado.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares (desde la curul): Gracias, presidente, Agradezco la voluntad de usted de poder hacer que se escuche la voz de los distintos diputados.

No todos tenemos la misma opinión, y eso es claro. La expresión que hicimos legisladores panistas la hicimos con la mejor de las ideas y del orden y del respeto a quien estaba en la tribuna. No interrumpimos, no hablamos, no gritamos. Sí son los diputados del revolucionario institucional los que agreden, los que coartan esta libertad de expresión esta libertad de expresión y de legítima manifestación.

Le voy a pedir, señor presidente, en aras de sentar buenos precedentes, en aras de no poner mordazas, en aras de que nos respetemos todos y seamos tolerantes, con la facultad que a usted le corresponde como presidente, que las mantas que fueron retiradas por los legisladores del PRI las vuelvan a colocar.

En aras de que pueda continuar esta sesión, haremos una valoración en nuestro grupo parlamentario si nosotros las retiramos o no, pero primero tiene que haber muestra de que ellos las coloquen donde estaban y de que se respete la libertad de expresión, porque no hemos cometido ninguna falta.

Señor presidente, si esto no se hace, el día de mañana habrá más mantas y el día de pasado mañana habrá más manifestaciones y este Congreso y este pueblo de México no merecen la intolerancia.

El miedo que hoy demuestran que se lo dejen a sus otros actores políticos. Ahí tendremos tribuna y manera de defendernos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, señor diputado.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares (desde la curul): Esto es producto del miedo, del temor y del pavor que le tienen a la próxima coalición para bien del estado de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Fernández Noroña, por favor. Si fuera tan amable, desde su lugar, como lo han hecho los demás. Quiero guardar el equilibrio de la sesión; le pido que se pronuncie desde su lugar.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Estoy en mi derecho de hacer el uso de la tribuna, diputado presidente, pero lo voy a hacer desde aquí, de todos modos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero hacer primero un llamado al Congreso en su conjunto, a la Cámara. A ver, hay un asunto de forma y uno de fondo. El asunto de forma es que no se debe tolerar bajo ninguna circunstancia un acto de agresión a ningún compañero diputado o diputada, porque después del retiro violento que hubo de estas lonas siguen los golpes. Eso está ya anunciado.

El país está incendiado y este Congreso no toma las decisiones pertinentes y se acalora con un tema que si bien es importante, no es fundamental. Ya están planteando en la agenda política meter el tema del retiro de las candidaturas comunes en el estado de México, que yo comparto el reclamo que se hace de que es un retroceso democrático, como hay muchos retrocesos democráticos en este país, que tanto el PRI como el PAN han instrumentado; como aquí también se ha dicho que es el mismo robo de la Presidencia de la República.

Entonces, nosotros queremos ser consecuentes con la posición que hemos mantenido de respeto, de libre expresión de las ideas, de debate y de seriedad en lo que aquí se está tratando. Por estas razones yo pido, porque además plantear la libertad del retiro de las mantas es un exceso. Yo he compartido posiciones del diputado Martel, pero me parece que no se puede plantear esto o no se puede sostener, por lo menos con seriedad.

Me parece que lo que procede es la entrega de las mantas; como se dice popularmente, ya no la quiero bañada y peinada; que regresen las mantas, se acaba la discusión, que se vea en la agenda política en su momento qué punto se va a abordar. Creo que se tiene que abordar éste en algún momento, pero hay puntos también muy importantes.

Y creo -termino con ello- que se sentaría un gravísimo precedente en permitir que haya este tipo de respuestas cuando no se comparten los puntos de vista.

Ya he estado escuchando a algunos compañeros diputados y diputadas con posiciones francamente autoritarias al respecto. Nosotros condenamos, y condenaremos, todo el tiempo la destrucción de propaganda, la destrucción de formas de manifestación, el acoso a este tipo de manifestaciones, porque es absolutamente excesivo e incorrecto.

Termino. Yo no estoy para darle consejos a nadie, pero si se quiso defender a Peña Nieto se hizo de la peor manera; sólo hicieron más grande el tema. Se deben acostumbrar al debate todos aquí, todos, y Peña Nieto va a ser centro del debate mucho tiempo, porque lo que les está preocupando a todo mundo aquí no es el país, sino la elección  presidencial cuando falta tanto y el país está incendiado.

Creo que debe haber más responsabilidad, más respeto, más tolerancia, más seriedad, y recordar que todos los que estamos aquí estamos obligados al quehacer político, a la dignificación de la política, al debate y a la construcción de cosas que le sirvan al pueblo de México. Ésa es nuestra responsabilidad y en ese sentido hago el llamado, al respeto -a todos- y a que se vuelva, ahora sí, al estado de cosas que se tenía que pasa por la entrega de esas mantas. Si no se entregan esas mantas; no a oficialía de partes, esta sesión no va a poder continuar. Estamos solidarios con quienes hoy se manifestaron libremente en este Congreso.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Cárdenas, y terminamos con el último orador que es el diputado Navarrete.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. El mismo sentido de mi compañero Fernández Noroña. En nuestro movimiento, el movimiento en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular está totalmente en contra de las alianzas.

Consideramos, como lo hemos dicho muchas veces aquí, que Calderón es un presidente usurpador, pero tomó protesta y también hay que recordarles a todos los compañeros, no solamente con el apoyo de su partido, sino con el apoyo del PRI y de algunos sectores, del propio PRD.

Creo que en este asunto y para no ahondar en las diferencias entre nosotros debemos ser totalmente volterianos, debemos respetar la libertad de expresión, no solamente la que se manifiesta oralmente, sino la que se manifiesta visualmente o por cualquier otro medio; documentalmente, en gráficas.

Desde luego que la Constitución en el artículo 61 establece y permite y reconoce y garantiza la libertad de opinión, la libertad de expresión, la libertad de manifestación de cualquier legislador. Como dice claramente el artículo 61 de la Constitución y esto lo repite, como aquí se ha recordado,  el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva debe velar por el fuero de los legisladores y por el fuero del recinto, y debe permitir que se maximice la libertad, la deliberación en esta Cámara, en este recinto. La deliberación y la libertad de expresión es lo que define a un Congreso.

Debemos respetar la libertad de expresión y debemos ser tolerantes con los que no opinan y piensan como nosotros. Pienso que las cosas deben volver al estado en el que se encontraban antes de la agresión, que los compañeros del PRI deben entregar estas mantas a los compañeros del PAN y que este punto debe agendarse, también el punto del estado de México, de las candidaturas independientes, debe agendarse en el momento procesal  oportuno que lo permitan los trabajos de esta Cámara de Diputados.

Pero, desde luego, no entregar las mantas a los compañeros del PAN va a implicar seguramente la suspensión de los trabajos este día y va a dificultar la gobernabilidad en el funcionamiento de las instancias de la Cámara de Diputados. Es fundamental hacer justicia y la justicia y la aplicación del derecho en este caso implica entregar las mantas y respetar la libertad de expresión de todos los compañeros. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Navarrete Prida.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

Es pertinente dejar muy claro que el PRI es y ha sido respetuoso de la libertad de expresión. Que lo ha demostrado en el Congreso en múltiples ocasiones y en esta Cámara, que no se ha prestado una sola vez a participar en actos que denigren a personas, que calumnien, que intenten dañar imágenes, y que se ha expresado en favor de la libertad y el debate de ideas, y aquí hay constancia permanente que eso ha ocurrido.

Debemos decir con mucha claridad que hay varias falsedades en este ausente debate. La primera, esta expresión gráfica no fue producto de mentes febriles y espontáneas que decidieron manifestarse en ese momento para buscar aires democráticos en el país, fue un acto premeditado, meditado, mandado a hacer, con un solo objetivo, provocar y agredir subiendo a tribuna, que es de todos, a una persona; quitándole el uso de la palabra a un compañero priista que estaba ocupando en ése momento, dando un opinión importante.

Cuando hay un acto de provocación la pregunta es: ¿de quién es responsabilidad? ¿Del que responde retirando la provocación o de aquél que meditó, planeó y trató de ejecutar un acto que dañaba la tribuna del Congreso? Ese es el debate que se está poniendo aquí.

El PRI no se rehúsa a discutir tema alguno en la tribuna siguiendo el orden institucional. Al contrario, lo propiciamos, lo hacemos público. Si se trata de debatir el tema de las coaliciones en un estado, que también podríamos hablar del estado de Guanajuato o de algunos otros estados donde esto ha ocurrido, estamos dispuestos a hacerlo en el canal institucional.

Que quede bien claro el tema. ¿Dónde está más el miedo? ¿En buscar hacer una contienda democrática haciendo que los recursos públicos en candidaturas se utilicen en una sola vez o en tener que expresar un maridaje de plataformas comunes que no se tienen y que es la lucha por el poder? ¿Dónde está el miedo?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados. Señores diputados, hemos escuchado...

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): No he terminado Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe, diputado. Sonido, por favor.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Este tema de las mantas, con toda franqueza, que es posible que se vuelvan a retirar si se vuelven a subir, porque es un acto de provocación, daña a todos en la imagen del Congreso y en particular a quienes son agredidos.

Estamos dispuestos a debatir. Las mantas no es el Rapto de las Sabinas, que por cierto, tampoco se regresaron en su época, y si quieren hablar con seriedad de cara a la nación, tendrán un PRI responsable que sabrá responder. Si lo que quieren es, con una estrategia electoral bien meditada, provocar para denostar a una persona que les guste o no les guste, les lleva a la punta a todos, en la carrera presidencial, se van a topar con pared aquí en el PRI en la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado José Ramón Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Reiterar que ojalá no tengamos que volver a debatir sobre la libertad de expresión: todos los diputados de todas las organizaciones políticas somos defensores de esa libertad de un mexicano, también de un legislador.

El motivo del conflicto fue la manifestación con una manta y su retiro. Ofrezcamos a este recinto serenidad para poder lograr que agravios en materia de la libertad de expresión no se repitan por ninguna de las partes de las fracciones parlamentarias o de los legisladores.

Manta motivo de libertad de expresión; manta de percepción de sentimiento de agravio. No deben de repetirse este tipo de incidentes y demos este tema como suficientemente discutido. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, la sesión desahogaba el tema de iniciativas; tenía el uso de la palabra el diputado Pilar, cuando fuera de orden se hicieron expresiones, pero también es cierto que también tipo de expresión en esta Cámara debe ser desahogada por el cauce institucional. Por lo tanto, el hecho de que se rompiera el orden colocando las mantas de ninguna manera significaba...

No, señores diputados, señores diputados, permítanme concluir.

Señores diputados, no hay ninguna razón para que los oradores sean interrumpidos bajo ninguna forma. Esa es la primera expresión de esta Mesa Directiva, siguiendo el orden cronológico de los hechos.

En segundo lugar, no hay ninguna razón, absolutamente ninguna, para que cualquier tipo de expresión sea desahogada por persona que no corresponda a la Mesa Directiva. Por lo tanto, las mantas por ningún motivo debieron haber sido retiradas de donde se encontraban colocadas.

Eso, señoras y señores, tiene que ser un valor invaluable de esta Cámara: el respeto al orden y el respeto a las expresiones de los diputados, cualquiera que sea la forma en que se estén expresando.

En tal virtud, y llamando de la manera más respetuosa al orden a los señores diputados; si entiendo que no fuera posible por razones materiales la restitución de las mantas, pediría muy atentamente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hiciera la expresión debida, en desagravio de haber retirado las mantas del pleno, e inmediatamente después voy a solicitarle al Grupo Parlamentario de Acción Nacional la expresión debida de desagravio por haber colocado dichas expresiones fuera del orden institucional de la Cámara.

Señores, tiene la palabra... Señores diputados, si esto no fuera posible me veré obligado a declarar un receso.

Dado que no es posible, diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, esperaríamos nosotros la manifestación que usted como presidente de la Cámara ha pedido al grupo parlamentario, y pediríamos que se devuelvan las lonas. Nosotros en consecuencia actuaremos de manera de no mostrarlas en este momento, aunque eso será un tema de debate cuando lo quieran pactar y llevar a la más alta tribuna de la nación, pero sí hace falta muy claro y preciso, sin tapujo alguno, expresar que hubo un agravio y que ahora se pretende hacer un desagravio en el cual, como parlamentarios y en aras de respetar que en este Congreso busquemos el bien del país, en Acción Nacional estaremos a la espera de la escucha de este tema.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, solicitarle que se vote, que se pregunta a la asamblea. Tenemos dictámenes importantes, tenemos una obligación constitucional. Que se vote en la asamblea.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: ¿En qué sentido la votación, diputado Escudero?

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Que si está suficientemente discutido y sigamos con la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Diputado Yáñez.

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Señor presidente, dado que usted no es capaz de garantizar la libertad de expresión de todos nuestros compañeros legisladores, invitamos al Partido Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y asumimos nuestra responsabilidad el Partido del Trabajo, de retirarnos de esta sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hemos escuchado, esta Mesa Directiva ha escuchado a todos los oradores que ha habido. Estoy invocando la responsabilidad parlamentaria de los señores coordinadores. (15:12 horas) Se declara un receso.

(Receso)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:32): Se reanuda la sesión, señoras diputadas y señores diputados.

Tiene la palabra el diputado José Ramón Martel, desde su lugar, para una moción. Sonido a la curul del diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Hemos tenido una larga, civilizada y fructífera reunión entre los diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara.

El Grupo Parlamentario del PRI quiere manifestar su plena disposición y voluntad para que siga privando entre las compañeras legisladoras y los compañeros legisladores esa voluntad. Primero, de respeto y tolerancia entre compañeros legisladores. En segundo lugar, reiterar nuestra voluntad de respeto irrestricto a la libre manifestación de las ideas.

Queremos proponer, reconociendo la voluntad política –reitero– de todas las fracciones parlamentarias, que sigamos privilegiando el debate político, el proceso legislativo, y que demos curso a lo que está esperando de nosotros la nación mexicana: voluntad de diálogo, reiteración de respeto y manifestación de irrestricto respeto a la libertad de expresión como común denominador de los diferentes grupos parlamentarios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Hemos escuchado con atención lo expresado por el vicecoordinador del PRI. Entiendo, o queremos entender, que está la pretensión de ofrecer una disculpa por los hechos en general que corresponden a cada bancada.

Nosotros, presidente, y lo digo con mucho respeto y de veras con responsabilidad, lo hemos hecho en el pasado. Entendemos que la dinámica parlamentaria y legislativa a veces exacerba los ánimos; pero tuvimos aquí una diputada que en tres ocasiones se le pidió que fuera expresa la disculpa.

Y en aras de construir de todas las partes -y Acción Nacional siempre ha dado muestras de que podemos construir por el bien del país-, creemos que sí hace falta ofrecer una disculpa concreta, certera, directa, como en algún momento se le pidió hasta en tres ocasiones a la diputada Pérez de Tejada. Yo creo que la democracia y el país bien lo valen, hacer un esfuerzo de poderlo expresar de esa manera. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a ambos diputados por sus expresiones. Nos parece que lo que debe prevalecer es el interés general de que se desahoguen y se desarrollen las sesiones.

Creo que en el transcurso del trabajo político que tienen que hacer los grupos parlamentarios, las expresiones específicas, sentidas, expresas, de ninguna manera son desdoro. Pero tampoco lo es el hecho de abonar a favor del desarrollo de las sesiones, desarrollo del trabajo parlamentario y asumir, en todo caso, que lo más importante, estimados amigos, es el trabajo que venimos a hacer aquí.

En esos términos, agradezco a ambos grupos sus expresiones en el sentido que las han expresado; en el sentido que las han expresado, en esos términos. Queda como responsabilidad de los grupos seguir velando por el orden y desarrollo de las sesiones.

Tiene la palabra para continuar con su iniciativa el diputado Pilar Córdova Hernández.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Carlos Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): En la discusión que tuvimos en la mesa de la Junta de Coordinación y de la Mesa Directiva escuchamos diversas expresiones y una de ellas fue de parte de la bancada del PRI de ofrecer una disculpa.

No es ninguna pretensión de Acción Nacional llevar a exacerbar en otro sentido. Acción Nacional ha tenido la generosidad en algún momento de expresar directamente, como se ofrecen las disculpas, de frente, claro. Yo creo que de parte del PRI también puede haber la generosidad de expresar, en aras de un bien mayor, que es México, que es la democracia en este recinto parlamentario y que es el ejercicio.

Lo digo con total y absoluto respeto porque, insisto, en otras ocasiones a la propia diputada María Elena Pérez de Tejada, al diputado de Sinaloa, Guadalupe Robles, se les exigió por diversos diputados y se ofreció de manera abierta y clara. Yo creo que hoy podemos dejar sentado un presente inverso a lo que ya pasó, que es parte del fragor en el debate parlamentario, pero yo creo que sí tiene que quedar claro si verdaderamente hay un interés de construir en aras de un bien mayor que expresamente se vierta.

No estamos pidiendo, no estamos exacerbando. Estamos haciendo un hecho que otras bancadas en su momento pidieron, y en el caso de Acción Nacional abierta, generosa y claramente, expresó que en aquellos momentos se equivocó en algunos aspectos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Es responsabilidad de esta mesa escuchar las expresiones  de los señores coordinadores. De ninguna manera imponer un criterio para verterlas o para formularlas.

Es estrictamente nuestro deber velar por el orden y guardar el equilibrio de las sesiones. Lo hemos hecho al convocar a los señores coordinadores -como usted dice y se ha expresado también- que han hecho un esfuerzo para llegar a una aproximación.

En esos términos le solicito al señor orador Pilar Hernández continúe con el desarrollo de la sesión.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Gracias, señor presidente. Le solicito que por ser un asunto de mucha importancia para la nación, me conceda el tiempo completo para iniciar nuevamente.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado Pérez Cuevas. Permítame orador. Diputado Pérez Cuevas y después el diputado Cárdenas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente, nosotros recogemos un sentir de la propia bancada, que no da por satisfecho ese interés expresado en la reunión de ofrecer una disculpa pública y abierta por lo sucedido, circunstancia que también Acción Nacional lo hubiera asumido con responsabilidad en la parte que le corresponda.

Los diputados han expresado que no se dan por satisfechos y es tradición en Acción Nacional que al no sentir este aspecto, ellos han tomado la decisión de retirarse de esta sesión por no encontrar ese ánimo de construir por un bien mayor que es México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Como observa, los compañeros del grupo también han decidido retirarse de esta sesión, porque consideramos que el día de hoy se ha fijado un precedente muy negativo.

Se ha censurado la libertad de expresión. Se ha reconvenido, contrario a lo establecido en el artículo 61 de la Constitución, las opiniones de los legisladores. Estas opiniones son inviolables.

Debe, el presidente de la Mesa Directiva, garantizar la libertad de expresión y el fuero de los legisladores. No hay una restitución justa de derechos ni se ha regresado la manta ni se ha continuado adecuadamente con la sesión, y creo que para salvaguardar la dignidad de este recinto parlamentario, todos debiéramos retirarnos porque no existen condiciones para mantener una sesión digna y en respeto a la ley, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:42 horas): Es fundamental para que se desarrolle una sesión, efectivamente, que existan condiciones y que los grupos parlamentarios en su conjunto estén en disposición de llevar a cabo la sesión.

En tales términos y con fundamento en nuestra Ley Orgánica, se levanta la sesión y se cita para el miércoles 22 de septiembre a las 11:00 horas a la sesión solemne.

--o0o--